jueves, 15 de abril de 2010

Los banqueros festejan. El país se endeuda. ¿Se ha vuelto progresista pagar la deuda?: Consideraciones sobre el canje y sus implicancias

EDI

El gobierno se dispone a concretar el canje con los bonistas que no aceptaron la oferta del 2005. La operación es celebrada por los financistas, elogiada por los oficialistas y aprobada por la oposición de derecha. Pero es una transacción gravosa para el país y adversa para los intereses populares. Reabre una negociación que estaba formalmente cerrada y prohibida. Carece de justificación y no se apoya en ningún dato creíble sobre el estado de las cuentas públicas.

Para quienes suscribimos esta declaración se trata de un canje nefasto.
Una vez más

Este canje es una nueva emisión de deuda para sustituir los viejos pasivos que se desvalorizaron con la cesación de pagos del 2001. Un recambio de títulos que ya se hizo en varias oportunidades para actualizar el endeudamiento. Sin embargo esta vez la operación es más siniestra, ya que se consuma con los bonistas que rehuyeron el canje del 2005 y que el gobierno prometió dejar afuera de cualquier cobro futuro. Ese anuncio fue incluso respaldado con la llamada “ley cerrojo”, que ahora el Parlamento derogó aceleradamente para reabrir la transacción, violando la sacrosanta custodia de la seguridad jurídica.
Este canje es otra vez un gran negocio para los bancos que preparan desde hace varios años un cambio de títulos que les reporte enormes ganancias de intermediación. Comenzaron a acaparar estos bonos cuando valían 8 centavos por dólar, apostando que alcanzarían la actual cotización de 45 centavos. Repitiendo lo ocurrido desde hace dos siglos, un grupo de lobbystas (Marcelo Etchebarne, Hans Joerg Rudlof y Caio Koch Wesser), recorrió los pasillos oficiales y preparó el canje con los funcionarios de turno. Si algún juez quisiera investigar las anomalías de la deuda argentina tendría todos los elementos de juicio a la vista para indagar las responsabilidades en este tipo de operaciones.
Solo tres bancos manejan el negocio (Citi, Deutsche y Barclays) y han liderado el acaparamiento de los bonos depreciados por el default y revalorizados por la oferta del gobierno. Las irregularidades son incontables. El Barclays ejerce un inadmisible rol de asesor del Estado y representante de los bonistas. Además, financia a la compañía británica Desire Petroleum, que explora el petróleo de Malvinas. Mientras se sancionan leyes para penalizar a las firmas que colaboran con esta depredación colonial, el Estado contrata a un artífice de ese vaciamiento.
La operación vuelve a seducir a los acreedores mediante concesiones oprobiosas. Para lograr un alto porcentaje de adhesión se ofrece un pago adicional por los intereses generados desde el intercambio anterior, premiando la deserción que supuestamente debía sancionarse. Está en discusión pero volverían a otorgarse los incentivos vinculados al crecimiento del PBI, hace cinco años se justificaron en la incertidumbre de una economía en ruinas, en la actualidad se recrean como un simple regalo.
Los primeros cálculos prevén que el canje le brindará a los acreedores que acapararon títulos un beneficio de 1000 millones de dólares. Esta cifra explica la euforia de los mercados, la apetencia por los bonos argentinos y la disminución del riesgo país. Todo indica, además, que las comisiones de los intermediarios serán más elevadas que en el 2005. Se argumenta que este lucro “no corre a cuenta del Estado, sino de los bonistas”, pero todo el intercambio de papeles se paga con fondos públicos, que finalmente incrementan la deuda pública.
Para ocultar este perjuicio el ministro de Economía se ha declarado vencedor frente a los fondos buitres (“los aislamos y les quitamos capacidad de litigio”), en realidad solo quedaron fuera del ring los especuladores marginales. Los principales buitres son los grandes bancos que acapararon títulos y que han sido bendecidos por el gobierno para comandar el negocio.
Una justificación innecesaria

El objetivo del canje es eliminar el obstáculo que impide un arreglo de los compromisos pendientes con el Club de París, a fin de alcanzar algún tipo de convivencia con el FMI. Esta sucesión de medidas es presentada como una “normalización” de la situación financiera internacional, que dejaría atrás la pesadilla del default. Al recorrer este sendero el gobierno culpabiliza al país por su pasado, ocultando que los financistas fueron los principales responsables de esos desastres. Como la consigna del momento es “volver al mercado internacional” se omite la responsabilidad primordial de los especuladores en la cesación de pagos.
Con un nuevo disfraz patriótico se retoma el lenguaje neoliberal, convocando a ser “creíbles y confiables”, es decir pagadores puntuales de compromisos que favorecen a los banqueros. Nuevamente se naturaliza el pago de deuda, olvidando que Argentina fue reiteradamente estafada por los grupos financieros. En este clima plantear no pagar o exigir la investigación de la deuda es considerado “demagógico” e “irrealista” y cumplir con los especuladores es sinónimo de seriedad. Nuevamente hay que estar atento a la “actitud de los mercados” y alegrarse si aprueban las iniciativas oficiales.
Pero lo más novedoso es que el pago de la deuda se ha transformado en un “proyecto progresista”. Tradicionalmente los gobiernos cumplían esta obligación en silencio y disimulando sus consecuencias para el país. Ahora se lo reivindica con grandilocuentes justificaciones. Se afirma que permite “recuperar autonomía”, cuando es evidente que el incremento de los compromisos externos genera dependencia. El mismo argumento fue utilizado para cancelar en forma total y anticipada los pasivos con el FMI. El desendeudamiento prometido con ese increíble pago se ha transformado ahora en el reinicio de un típico ciclo de endeudamiento.
La operación en curso es totalmente innecesaria, y los fondos que requiere la economía para una política económica de mejor distribución del ingreso pueden ser plenamente recaudados con ahorro interno. En EDI sostenemos que este autofinanciamiento es totalmente factible a condición de suspender los pagos actuales de la deuda, frenar la fuga de capitales, instaurar el control de cambios y un monopolio estatal de comercio exterior. Es cierto que el superávit fiscal se ha reducido drásticamente, pero se puede neutralizar este bache revisando también el otro gran rubro además de los servicios de la deuda: los subsidios a las grandes empresas, cuando se justifiquen no seguir pagándolos en base a declaraciones juradas de los beneficiarios.
Para nosotros es también el momento de cubrir las insuficiencias fiscales con una reforma impositiva progresiva que comience gravando las rentas extraordinarias exentas, especialmente en el plano financiero, y recaiga sobre quiénes mayor capacidad contributiva tienen. Esta punición debe extenderse de inmediato al área de la minería y el petróleo, mientras se duplican los aportes patronales de las grandes compañías.
Pero como lo confirma la reciente discusión sobre la ley del cheque, no pareciera existir la menor intención por parte de los partidos mayoritarios de enfocar el problema en estos términos. En lugar de impuestos a los ricos se vuelve al endeudamiento que tantas veces arruinó a la Argentina.
Pretextos y fantasías

Los partidarios del canje afirman que la situación de la deuda ha cambiado significativamente, aliviando la coyuntura de asfixia que predominaba en los años ‘80 y ‘90. Es un tema discutible, Pero, aún si así fuera, justamente este giro confirmaría hasta qué punto se habría vuelto innecesario volver al endeudamiento.
Es cierto que los pasivos totales del sector público pasaron de 139% del PBI (2003) a 49,1% (2009). La deuda era un 722% mayor que las reservas en esa fecha y en la actualidad se ha reducido al 120%. También se registró un achicamiento de los compromisos externos como porcentaje de las exportaciones de 296% (2003) a 81% (2009). Pero estos números, que los economistas del oficialismo esgrimen como grandes triunfos, deben ser matizados. Reflejan sí una reducción del endeudamiento con respecto al pico de crecimiento de la deuda. Sin embargo, los porcentajes con respecto al PBI son similares a los que existían en la segunda mitad de la década del ‘90, aún con las salvedades que deben hacerse sobre la composición diferente de los respectivos productos y su valuación. El aumento de la relación reservas / endeudamiento aleja el riesgo de default del horizonte inmediato, pero no lo elimina. El promedio de vida de la deuda se amplió, de 6,9 años a 12,7, pero lo que pesa en el corto plazo son los servicios de capital e intereses que vencen este año y los subsiguientes. Por otra parte, con posterioridad al canje de 2005, el ciclo de endeudamiento ha recomenzado.
No es ocioso recordar que estas modificaciones fueron el resultado de la brutal catástrofe producida por el colapso del 2001, que desvalorizó todos los activos y pasivos de la economía. La reducción de la deuda no fue un mérito del canje del 2005, ni de la astucia negociadora de Lavagna, fue costeada por mayorías populares. Los pasivos se contrajeron junto a la devaluación, la pesificación asimétrica, la expropiación de los pequeños depositantes, el desempleo y la miseria. Es necesario rememorar quién pagó esa reestructuración para evitar la repetición de un ciclo de endeudamiento.
Hay economistas que afirman que el país “no tiene dificultades de pago”, que mantiene un “perfil sostenible de la deuda”, que ésta “no obstaculiza ya el desenvolvimiento de la economía”. Pero si este diagnóstico fuera cierto, el canje carecería por completo de sentido. No habría ninguna razón para implementar una refinanciación tan prescindible. Otros afirman, en cambio, que el endeudamiento es indispensable, pero que esta vez “no será gravoso”. Al contrario, argumentan, permitirá reducir la tasa de interés que impera en toda la economía. Pero todos los cálculos indican que ese costo seguiría ubicado muy por encima del promedio internacional y entrañará por lo tanto fuertes erogaciones en los futuros vencimientos. La realidad es que la deuda, sus servicios anuales (hoy en el 10% del presupuesto nacional) y sus vencimientos futuros, sin llegar a plantear una situación explosiva inmediata como sucedió en el 2001 (nadie está pronosticando un default en el corto plazo), sigue siendo un problema y, año a año, miles de millones de dólares que podrían tener mejores destinos van a engrosar los bolsillos de los grandes especuladores.
Basta observar la dramática situación que afrontan actualmente las economías de la periferia europea (Grecia, Portugal, Irlanda, Islandia) para recordar cuán vulnerables son los países dependientes ante una eclosión financiera internacional. Argentina no está en el centro de este colapso porque ya soportó los brutales efectos del temblor precedente, pero reiniciar el ciclo de endeudamiento volverá a quitarle protección frente a un nuevo vendaval.
Suele afirmarse que el alto endeudamiento externo del pasado (76% en el 2003) ha quedado reemplazado por pasivos más controlables en moneda local (46% del total). Pero la historia reciente de muchos países (por ejemplo Brasil) indica que la sustitución de una tiranía financiera foránea por otra interior, no reduce los padecimientos populares. Un banquero local puede ser más despiadado que su colega externo.
Pugnas políticas y coincidencias de fondo

El canje se implementa al cabo de varios meses de intensas disputas entre el gobierno y la oposición que encarnan la UCR, el PJ disidente, el PRO y la CC. Ambos sectores coinciden en reiniciar el ciclo de endeudamiento pero han pugnado duramente por la forma de implementar esta operación y sobre todo por definir quién será la autoridad política encargada de liderar la reconciliación con los financistas.
Mientras disputaban ferozmente en el Parlamento y en los medios de comunicación, unos y otros bendijeron el entusiasmo de los mercados y sobre todo avalaron la auditoria que realizó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de toda la transacción.
La derecha aprueba plenamente el canje, pero propone combinar el endeudamiento externo con una reducción del gasto público, para poner en marcha una versión más tradicional del ajuste neoliberal. Con este objetivo provocó el conflicto del Banco Central que terminó perdiendo y desplegó durante meses una campaña para “cuidar las reservas”. Reservas que dilapidó en todas las ocasiones que le toco gobernar.
Con la siniestra bandera de “la autonomía del Banco Central”, defendió en los hechos el manejo de esa entidad por parte de los banqueros, buscando que este organismo continúe custodiado por un puñado de financistas y asegure las reservas como garantía de pago de la deuda. Por eso reivindicó una Carta Orgánica que le asegura al BCRA poderes propios y facultades superiores a cualquier otro organismo del Estado.
Repitiendo lo ocurrido con los principales conflictos de los últimos meses (ley de medios, revisión de las retenciones, reforma política, televisación del futbol,) el gobierno volvió a ganar esta disputa. Como esta pugna acaparó nuevamente la atención pública se ha perdido de vista la coincidencia central de los dos bandos en torno al canje.
Esta convergencia fue anticipada cuando avalaron el pago anticipado de la deuda al FMI mediante los ahora cuestionados decretos de necesidad y urgencia. En el año 2005 el ejecutivo utilizó estos mecanismos con la aprobación plena de adversarios, que siempre exceptúan al tema de la deuda de su custodia republicana de la Constitución.
Esta misma convergencia se ha verificado en torno al canje, refutando la impresión que en la Argentina “volvió el debate político”. Es completamente falso que se a retomado el debate sustancial en desmedro de la chicana y los fuegos de artificio. Justamente lo ocurrido ilustra cómo las controversias sobre las formas ocultan el contenido. Ambos bandos se desangran por imponer su política de pago de la deuda, sin cuestionar en ningún momento la legitimidad de esta erogación.
Nuestra perspectiva

Los cambios operados en las últimas décadas en la composición de la deuda pública (interna y externa) y en los tenedores de bonos (intraestatal, privados) han complejizado la respuesta. Es esa complejidad la que impone actualizar y renovar nuestras propuestas programáticas para general una real alternativa.
Desde nuestra perspectiva un primer paso para la construcción de un programa alternativo pasa por la inmediata suspensión unilateral de los pagos.
La deuda ya no está, como en los ´80, directamente nominada y fácilmente observable en manos de un puñado de bancos. Por el contrario se encuentra dispersa en una gran variedad de bonos en manos de diferentes acreedores. Distintos trabajos difieren sobre el grado de concentración de esos bonos. Pero el sólo hecho de que los tres bancos a cargo del canje puedan “asegurar” con facilidad porcentajes de aceptación del 75% o más reflejan que una importante cantidad ya no está en manos de los tenedores originales sino de quien los ha adquirido fuertemente desvalorizados en alguno de los distintos momentos de la crisis post-2001. A esos grandes bancos y fondos buitre es a donde apunta la suspensión que proponemos.
Reconocemos que en el caso de bonos cuyos tenedores resulten jubilados, ex combatientes, víctimas del Terrorismo de Estado o pequeños ahorristas, corresponderá reconocer y pagar esos compromisos. Proponemos entonces un censo y las verificaciones necesarias a tales efectos.
En nuestra consideración merece un análisis particular la deuda interestatal, particularmente la del ANSES, pero también la de otros organismos públicos y las provincias. Se deberá entonces resolver qué se hace con los bonos y letras en poder de esos organismos, pero es prioritario evitar una descapitalización del ANSES. En este sentido nuestra propuesta implica también que los fondos de la seguridad social dejen de ser la principal fuente de financiamiento del pago de los servicios de la deuda.
Respecto de la deuda comercial en curso (pago a proveedores, compromisos de obra pública, etc.), proponemos una inmediata auditoria para distinguir deuda propiamente comercial de la financiera y separar los fraudes de los contratos en regla.
Un segundo paso es la investigación. Esta investigación resulta necesaria para recrear la memoria histórica de lo sucedido en el país durante los trágicos años de la dictadura. Tiene una relevancia complementaria de los juicios a los genocidas, servirá para clarificar el sentido de los crímenes cometidos por los militares, pues pondrá de relieve la complicidad y asociación que tuvieron los banqueros y grandes empresarios con esos crímenes.
Asimismo permitiría volver a poner a la luz concretamente cómo fueron obligadas las empresas públicas a endeudarse para financiar la fuga de capitales y quienes fueron los beneficiaros de la estatización de la deuda. Para nosotros se hace necesario retomar y profundizar la investigación de Alejandro Olmos, que obtuvo el fallo del Juez Ballesteros en el año 2000. La Presidenta afirmó que no se puede volver sobre este tema porque con los varios canjes se perdieron las huellas de la culpabilidad. Pero siguiendo este argumento habría que cerrar los juicios a los represores, dónde también han quedado muy ocultas las pruebas y testigos. En realidad la investigación de la deuda es tan imprescriptible como la de los crímenes de dictadura, porque ambos procesos obedecieron a las mismas razones.
Gobierno y oposición derechista comparten el rechazo a esta investigación porque las responsabilidades más importantes son contemporáneas y afectan a los gobiernos constitucionales. Reabrir esta causa sería un acto de acusación contra la UCR y el PJ que la corporación política quiere ocultar, puesto que demostraría la complicidad de funcionarios actuales y jefes de oposición con esa estafa.
Las principales irregularidades abarcan a los años ‘90 (Plan Baker, capitalización de la deuda para privatizaciones) y al Megacanje y Blindaje del 2001, como también sentenció Ballesteros en el 2007, en otro fallo que embargó a Domingo Cavallo y a Daniel Marx. Por un elemental principio de orden jurídico el gobierno debiera abstenerse de nuevas operaciones de canje, hasta tanto la justicia no se expida sobre la legalidad de las tres causas radicadas en el Juzgado Federal nº2.
Es necesario recordar que el 80% del incremento de la deuda entre 1994 y 2001 y el 75% del déficit fiscal de ese período es resultado de la privatización de los aportes jubilatorios, que compromete todo ese periodo.
Para evitar esta indagación existen varios proyectos del oficialismo y la derecha para poner en marcha alguna investigación parlamentaria sólo del pasado dictatorial. En otros casos se busca simplemente resucitar el cajoneo con comisiones que no llegan a ninguna lado y sobre todo se intenta evitar cualquier reflexión sobre el presente. Por el contrario para nosotros investigar hoy es auditar el comportamiento de los gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde y también Kirchner. Es investigar el canje de Lavagna del 2005 y también el actual. Cualquier otra propuesta de investigación es un acto de cinismo.
Lo que importa de la deuda no es sólo una cifra y un conjunto de anomalías, sino también el enjambre de intereses capitalistas que continúa lucrando con el esfuerza de las mayorías populares. Es por eso también absurdo separar el “aspecto jurídico” de la deuda (que debería indagar alguna comisión de abogados) del “aspecto económico” del canje (que debe continuar avanzando en manos de los banqueros). Con este tipo de dualidades se vacía el contenido político de la investigación, convirtiéndola en una preocupación arqueológica.
Nuestra propuesta implica constituir una Comisión Investigadora con plenos poderes, integrada por personalidades del país y del exterior de intachable trayectoria y organizaciones populares (políticas, sindicales, de derechos humanos). Con plazo definido para entregar y hacer públicas sus conclusiones.
Pero todos estos planteos deben articularse con iniciativas de mayor importancia en otros campos. Es clave el debate sobre iniciativas complementarias como el uso de las reservas. Quienes integramos EDI sostenemos que las reservas pueden y deben utilizarse, pero para impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas, financiando proyectos que impacten en el desarrollo nacional, priorizando la generación de puestos de trabajo.
Para nosotros es decisivo avanzar en la reforma financiera, nacionalización de la banca y en la relocalización de las reservas, depositadas en Nueva York a favor de la gestación de un banco regional y un fondo de estabilización soberano de América Latina.
Son todos los debates que abre el rechazo del canje. Este es hoy la divisoria de aguas entre una ruptura popular o la recreación de la pesadilla de la deuda.
Buenos Aires, abril de 2010
EDI: Economistas de Izquierda
Claudio Katz, Guillermo Gigliani, José Castillo, Jorge Marchini, Eduardo Lucita, Alberto Teszkiewicz, Julio Gambina, Jorge Sanmartino.
Adhieren:
Alejandro Olmos Gaona, Guillermo Almeyra , Hugo Calello, Susana Neuhaus, Sergio Arelovcih,
Siguen firmas…

Foto: Estados Unidos – Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner abren la sesión de operaciones del NYSE (New York Stock Exchange). Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Peones de Washington"

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

A unos cuantos kilómetros del movimiento Evita o de La Cámpora, Cristina Kirchner volvió de los Estados Unidos con la foto que buscaba –con Obama. A cambio, el gobierno norteamericano obtuvo el apoyo a su monopolio nuclear y al de los Estados que giran en su órbita –en primer lugar, el Estado sionista– así como a los planes de ataque nuclear contra Irán.

Los diarios destacan que la diplomacia kirchnerista actuó como “peón de Washington” (sic, Ambito Financiero, 14/4)). Los yanquis lograron colocar al pulpo Westinghouse en carrera para la construcción de la central Atucha III. Mientras tanto, De Vido firmaba un convenio especial que somete todos los desarrollos locales en materia nuclear a las auditorías del Estado norteamericano.

Los Kirchner ya han obtenido de los ‘mercados’ un respaldo explícito a su nuevo canje de deuda, pero, para el prometido “retorno a los mercados”, los yanquis le advirtieron que tendrán que empezar a pagar la deuda con el Club de París y aceptar las auditorías del FMI.

La deuda

La visa precaria del Departamento de Estado es funcional a la “bicicleta financiera” (ingreso de capitales) que promueve el nuevo canje de deuda. El decreto que autoriza el pago de la deuda externa con reservas es un negociado para la usura financiera, pues representa una nueva garantía para los especuladores internacionales, que en todo el mundo están operando contra las deudas de los Estados, cuya mayoría se encuentra en bancarrota. La deuda externa supera ya los 300 mil millones de dólares. Al monto reconocido por el Ministerio de Economía –146 mil millones hay que agregar los 20 mil millones que quedarán del canje, la deuda con el Club de París –8 mil millones– y la deuda no registrada por 27 mil millones. La suma resultante, más de 190 mil millones de dólares, se engrosa a su vez con los 50 mil millones de dólares que el Ministerio de Economía calcula como el valor actual de los intereses que deberán pagarse sobre la deuda que ha quedado reestructurada, lo que nos lleva a 240 mil millones. Esta cuenta se cierra con la deuda privada, de 60 mil millones. En definitiva, la deuda ‘nacional y popular’ se encuentra en un rango de entre el 80 y el 100 por ciento del PBI –o sea en el nivel de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos, el círculo de la muerte.

A diferencia de los ‘colegas’, sin embargo, la inflación ‘nacional y popular’ es del 30-40 por ciento anual, lo cual significa un completo derrumbe en la capacidad de financiamiento de la economía nacional. Por eso los K esquilman, además, a la Anses, al Banco Central y a la Afip. Los K siguen reacomodando precios; por ejemplo, hay más aumentos en naftas, pero han debido recular con las tarifas de gas y luz durante el período invernal.

Reconstruyendo a la burguesía K

Las dilaciones en el Congreso para derogar el DNU de las reservas han sido funcionales al armado de esta nueva bicicleta financiera. Ambito cuenta (12/4) que Agustín Rossi pidió una semana de tregua en Diputados para que la derogación se concretara después del canje y que contó con el apoyo de varios opositores. La derogación se produjo de todos modos antes del canje, aunque todavía falta el rechazo del Senado, donde el gobierno ya tiene preparado un proyecto de ley de repuesto. Pero como, según algunos, derogación no significa nulidad, el decreto seguiría vigente en todo aquello que es un hecho consumado. Por otra parte, el Senado terminó avalando el nombramiento de Marcó del Pont, la ejecutora del manoteo a las reservas. De todos modos, un rechazo (difícil) del DNU por ambas cámaras no alcanzaría para torpedear el canje que toda la burguesía defiende, pero aceleraría el ingreso del FMI –que acaba de aumentar el fondo de socorro para crisis de 50 a 550 mil millones de dólares.

En este marco, los K parecen haber avanzado algunas casillas con el anuncio de la venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina, que sería comprada por un capitalista K –lo cual aceleraría el ingreso de las telefónicas en los medios. Esta operación deja traslucir un acuerdo entre K y Telefónica de España –que es la dueña de Telecom Italia– y, por lo tanto, con el español Zapatero. Lo que podría venir después es, entonces, una venta adicional de la participación de Repsol e YPF. Los pulpos españoles sacarán de todo esto una enorme tajada en dinero y en concesiones en otros frentes. Así lo demuestran las nuevas concesiones petroleras en el Atlántico y los acuerdos de gas con Repsol en Bolivia.

Con este refuerzo, los K pretenden lanzar la estocada final contra Clarín, como lo demuestran los nuevos embates por la apropiación de hijos de desaparecidos por parte de la señora Noble (que los K nunca menearon durante el tiempo en que fueron aliados del ‘monopolio’) y la ofensiva contra Papel Prensa, usurpada por Clarín y La Nación bajo la dictadura. Esta sería la ‘madre de todas las batallas’, pero los K no tienen en cuenta que los mismos políticos y funcionarios que le acercaron a la Presidenta la foto con Obama son aliados políticos de los ‘multimedios’. Antes que morir con las botas puestas, los K preferirán cambiar de frente, como lo han hecho siempre. Mauricio Macri, mientras tanto, ha sido colocado a las puertas de otro juicio político, en este caso por su gobierno de espías en la Capital. La desagregación de los principales bloques que disputarían el poder en 2011 se expresa, por otra parte, en la tendencia de gobernadores de toda laya –de Salta a Chubut, pasando por Entre Ríos– a adelantar las próximas elecciones provinciales y despegarse así de alternativas nacionales cada vez más inciertas.

Nada expresa mejor, sin embargo, la erosión de oficialistas y opositores que el relanzamiento de Eduardo Duhalde, el mayor de los difuntos políticos de la era del Argentinazo. En un extenso reportaje concedido a un programa de TN, Duhalde se ufanó de portar una imagen negativa de “sólo” el 50%, frente al 70% que ostentaría Néstor Kirchner. Aspira a derrotar a los Kirchner en una “interna abierta y obligatoria” del PJ, o sea a capitalizar la disgregación del pejotismo kirchnerista.

Política obrera

Las manifestaciones de los trabajadores de los sindicatos que se encuentran en paritarias son una demostración clarísima de la disposición de un amplio sector de las masas a apoyar e incluso desarrollar una alternativa anticapitalista de oposición a los partidos patronales y a su Estado. Para avanzar por este camino, es necesario dar una batalla política en todos los terrenos, que transforme esta tendencia en una militancia activa. El espectáculo de un Estado cuyas instituciones no funcionan –salvo para las ganancias para los capitalistas y para atacar cualquier expresión independiente de los trabajadores– crea un estado de sublevación popular que debe ser dirigido hacia la perspectiva de un gobierno de trabajadores.

Foto: Estados Unidos - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a su par norteamericano, Barack Obama, en la Cumbre por la Seguridad Nuclear en Washington DC. / Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La salud es un bien social, su implementación como tal es una decisión política de los estados... Conversaciones con Floreal Ferrara (III)

Elena L. González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

.

Los hospitales y la salud son del pueblo,
Como decía Eva.
Floreal Ferrara

15 de junio del 2009*


EL PLAN REMEDIAR

A la entrevista con Floreal Ferrara nos había llevado la necesidad de hablar del Plan Remediar, un plan que se lanza en el 2002, este se implementó para proveer de medicamentos a los más pobres, en forma gratuita, entregándolos en los establecimientos públicos como hospitales, centros de salud, salas y otros lugares.
Primero se dijo que este Plan estaba pago hasta el 2004 y ahora hasta el 2007 o 2010, que iban a entregar medicamentos a 15.000.000 de personas. Solo se ha llegado a 2.000.000 de pacientes.
¨Es un programa sostenido por deuda externa¨ afirma Floreal Ferrara, ¨que sólo contempla 55 o 58 medicamentos, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, que es un organismo colonizador nos dice que son unos 350 los medicamentos esenciales, y aquí se habla de 58, es decir es un desfalco técnico, económico, científico y de la salud¨. ¨Que el país va a pagar con deuda externa¨, con el BID – Banco Interamericano de Desarrollo¨.
¨Un programa que debió haber sido auténticamente sostenido por todos nosotros, que fue diseñado para 15 millones de personas y, que escasamente llega a 2 millones de beneficiarios¨.
Y continúa Floreal desnudando a los organismos internacionales...
¨La Organización Mundial de la Salud es un organismo colonizador, todos estos organismos de las Naciones Unidas nos han hecho mucho daño, estos 350 medicamentos esenciales son los que pueden sostener los problemas básicos de salud que tiene la población¨

A.A.: ¿Por qué se hace esto, cuál es la finalidad?
F.F.: Esto se hace porque el crédito que lograron es un salvamento a los laboratorios que estaban en declinación, como lo fue el tema de los genéricos, la curva de medicamentos en el mundo viene cayendo y acá, todo se maneja por porcentajes y rentabilidad. Cuando la rentabilidad cae, se injerta una política que es la de los mismos laboratorios, como son los genéricos y entonces levanta y ahora empieza a decaer, y entonces inventan una nueva salida: La venta de medicamentos libres por TV y otros y han vuelto a subir y vuelven a bajar y ahora no sé que van a inventar, y las empresas de medicamentos están preocupadas.

A:A.: O sea, ¿los ciclos son cada vez más cortos?
F.F.: Más cortos y le producen mayores preocupaciones a las empresas, fijate que en este momento que se injerta esto aquí, las grandes potencias de laboratorios del mundo como MERCK y otras, compraron las carteras de venta libre de los laboratorios chicos, pero a millonadas y levantaron su rentabilidad.
Estamos empezando a decaer luego de cuatro o cinco años, en este instante se mete genéricos y ahora el Plan Remediar. Hay una resolución del 2005, por la cual le entregan a la ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos, la facultad de discernir cuales deben ser los medicamentos de venta libre y cuales son las condiciones éticas que debe cumplir la publicidad.
La lucha contra los parásitos es publicitaria y en el fondo no pasa nada, los pibes se están muriendo por desnutrición, la tasa de mortalidad materna no ha bajado, y así.
Ahora lo que importa es la venta de medicamentos sin receta, fijate qué ordenado debe ser este mecanismo imperialista, que en los documentos de los dos últimos años de la OMS - Organización Mundial de la Salud – se propicia con toda dedicación y cuidadoso esmero que sé de una amplia accesibilidad al medicamento, esto implica que haya propaganda y publicidad libre y, venta libre de medicamentos en supermercados.

A.A.: Es algo así, como lo que pasa en estas cadenas de farmacias que venden de todo y además medicamentos.
F.F.: Son parte de este mecanismo...
El camino de los medicamentos tiene dos instantes en la liberación nacional, con dos héroes civiles como Carrillo, con Perón como presidente y Oñativia con otro gran hombre como Ilía, todo lo demás siempre está corrompido, porque los laboratorios son enormemente potentes.
En Italia sé esta dirimiendo un pleito donde existe una cadena de corrupción con unos 10.000 médicos, que reciben de los laboratorios una coima por medicamentos recetados.

A.A.: ¿Y entonces?
F.F.: Se hace un programa de esta naturaleza para que sirva a un número determinado de personas. Porque el Plan Remediar no está administrado por la población donde están los centros de salud.
Nosotros le dábamos el dinero a los ATAMDOS. No faltó un peso...
Me encontré con miembros de un MTD – Movimiento de Trabajadores Desocupados, y les pregunté como les iba con Remedir y me contestaron que no pasaba nada. Entonces les dije, pero por lo menos reciben los profilácticos.
MTD: Sabe que pasa Floreal, en nuestro barrio se incendiaron, se quemaron 10.000 profilácticos, los médicos que estaban a cargo les daba vergüenza entregarlos y los quemaron.

A.A.: ¿Se puede saber donde fue?
F.F.: En uno de los barrios de Lanús. Además me dijeron los compañeros del MTD, porque no nos dan esto a nosotros, si nosotros los podemos administrar. Nuestras mujeres pueden manejar esta problemática.
F.F.: Lo que pasa es que no creen en el pueblo, esta es la diferencia. Para creer en el pueblo, hay que estar dispuesto a aguantar y respetar al pueblo, porque el pueblo es exigente.
ATAMDOS se manejaba por la Asamblea comunitaria, atendida por el grupo de salud, y a la asamblea iban todos, los borrachos, los que quieren figurar, los locos, estaban los que no sabían, estaba toda la realidad.
Fueron 156 áreas, en La Plata, en Salto, en Punta Alta que es mi pueblo, en Tandil, en Florencia Varela, entre otros.

Floreal Ferrara me dice con orgullo que el ATAMDOS no es más de él y los funcionarios, sino del pueblo, para afirmar lo dicho, me narra dos anécdotas. Una de Raúl González Tuñón, este va a París a una reunión de poetas y tocan una melodía que tenia unos versos a la compañera asturiana que muere en el mortero. El cantor canta a la libertaria que era la asturiana. González Tuñón se aproxima y le pregunta de quien son estos versos. El cantor le contesta: son anónimos.
Que cosa extraña, dice Raúl, han pasado 32 años y el pueblo me ha hecho anónimo. Porque estos versos ya son del pueblo.
Me narra otra anécdota, una vez el autor de la Marsellesa iba caminando por Marsella y ahí unos muchachos estaban tarareando la Marsellesa, él se acercó a ellos, no lo reconocieron y en ese instante asume que la canción ya no le pertenecía, porque era del pueblo. Esto, evidentemente, es un orgullo.
Me dice Floreal, salvando las distancias, lo mismo me pasó con los ATAMDOS, porque la gente me hablaba del ATAM 2 porque consideraban que había un ATAM 1.
Esto me lo comentaban a mí, y ahí yo también entendí que este programa era del pueblo.

A.A.: Podemos hablar de la Atención Primaria de la Salud
F.F.: La salud es esa concepción social que es capaz de construir auténticamente una cosa.
Los ATAMDOS estaban operados a través de un Consejo de Administración y éste, estaba controlado por la Asamblea, estas Asambleas estuvieron en funcionando mucho antes del 2001.

Y esta bien lo que dice Floreal, porque la concepción asamblearia es muy lejana, sólo recordar que en el famoso Cordobazo, mayo de 1969, había 150 asambleas barriales, que se conocían como Centros Vecinales, o Centros Comunales, con la participación masiva de los vecinos y sus organizaciones barriales, que participaron y fueron parte, organizadamente, de aquella rebelión popular.

Y volviendo al tema de los ATAMDOS y las asambleas, Floreal cuenta que una vez participando en una Asamblea, una mujer con dos mellizos, cada uno prendido en cada pecho, pide la palabra y dice: hay que resolver el problema de los hornos de ladrillo, que no les estaban pagando lo que correspondía.
Yo reflexiono en voz baja, dice Floreal, que va a plantear esta mujer, un tema ecológico...continúa la mujer hablando: hay que apretarlos para que paguen 12 pesos, esto lo dice con mucha fuerza en medio de una asamblea que la escuchaba con profundo respeto.
A los 8 días volví a la asamblea y esta misma muchacha, con los dos chicos prendidos de sus pechos, me dijo: doctor ya lo tenemos solucionado, los apretamos y nuestros ¨machos¨ ( así llamaban a sus maridos) están cobrando 12 pesos.
Esto deja una enseñanza: Los familiares, los vecinos pueden ayudar en las problemáticas sociales multifacéticas, a través de las verdaderas gestiones asamblearias.

Floreal Ferrara toma un respiro luego de esta narración, guarda silencio como degustando esa rememoración, esa recordación le da un impulso y dice poéticamente: Como ves mientras tanto muchas cosas se pueden hacer. Miles de primaveras se van a venir...

Este 11 de abril del 2010 falleció el médico sanitarista Floreal Ferrara. Volvemos a entregar la entrevista que hicimos y que está dividida en cinco partes. La misma fue publicada a partir del 12 de marzo del 2005 en Argenpress.

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Investigan evasión impositiva de Minera Alumbrera e YMAD

DIARIO 24 - TUCUMÁN A LAS 7

El fiscal federal Emilio Ferrer decidió impulsar una nueva investigación contra la UTE Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD)-Minera Alumbrera por la presunta violación del Código Penal Tributario que puede implicar una millonaria evasión al fisco. La Justicia Federal quiere que la UNT informe sobre los fondos recibidos. El rector pide que Campero y Marigliano rindan cuentas.

La causa caratulada como "Minera Alumbrera - YMAD sobre supuesta infracción a la Ley 24769, expediente 400124/2010", fue iniciada en febrero pasado por la Fiscalía Federal pero recién este viernes comenzaron a llegar los requerimientos a diferentes reparticiones públicas. Así, ingresó por mesa de entradas a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) una solicitud de información sobre el dinero recibido y girado por el Consejo Interuniversitario Nacional en concepto de utilidades de YMAD de acuerdo a la ley 14771.

En este sentido, Ferrer giró más de veinte oficios a diferentes organismos públicos de todo el país. "Se solicitó información pertinente para esta investigación a la Auditoria General de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Congreso de la Nación, todas las universidades nacionales que reciben parte de las utilidades obtenidas de YMAD y por supuesto también a la UNT", aseguró una fuente judicial a eldiario24.com.

A raíz de la requisitoria, el rector de la UNT Juan Cerisola instruyó por escrito a a los representantes de la Universidad en YMAD, Mario Marigliano y Rodolfo Martín Campero para que brinden toda la información pertinente y contar así con todos los elementos que posibiliten una pronta respuesta al requerimiento judicial, y a la vez permitan a las autoridades universitarias acceder a datos imprescindibles sobre el desenvolvimiento de una empresa en la que tiene participación la UNT". Los facsímiles del oficio judicial y de la nota del rector, acompañan esta nota.

Las mismas fuentes judiciales revelarón que el responsable del área financiera de la UNT y presidente de la Unión Argentina de Rugby, Luis Castillo, será conminado a que eleve su informe técnico a la Justicia.

"La UNT será la primera en ponerse a disposición de la Justicia. Cada peso evadido es menos dinero que ingresó a la Universidad para su crecimiento. El destino de los fondos y de los planos de construcción de la llamada Ciudad Universitaria ya fueron puestos a consideración por el Consejo Superior", dijo un asesor técnico de la UNT.

Campero y Marigliano, en apuros

Los ex rectores Rodolfo Campero y Mario Marigliano son los responsables, junto a los representantes de Catamarca y la Nación, de la exploración, explotación y comercialización de los minerales que se extraen en Bajo la Alumbrera y Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que administra las regalías mineras producidas por el legado de Abel Peirano a la Universidad Nacional de Tucumán.

Campero cumple dos funciones dentro del esquema minero: es director de YMAD desde mayo de 2004 y ejecutivo de la UTE YMAD-Minera Alumbrera desde marzo de 2005. En tanto que Marigliano fue nombrado como director de YMAD por el Consejo Superior en la sesión del 13 de junio de 2006, apenas dejó el mando de la casa de Juan B. Terán.

Los administradores de la UNT fueron severamente cuestionados por su desempeño en YMAD durante la sesión del Consejo Superior de la UNT del 22 de septiembre de 2009. Allí Campero y Marigliano brindaron un informe sobre contaminación que no dejó conformes a organizaciones ambientalistas y a la propia comunidad universitaria.

Las mismas fuentes judiciales confiaron a eldiario24.com que desde que trascendió que las investigaciones pueden poner en apuros a Campero y Marigliano se ha notado un tránsito intenso por los pasillos del edificio de Las Piedras al 400 de algunos socios políticos de los ex rectores vinculados a la Unión Cívica Radical.

La causa contra minera Alumbrera quedó a cargo del fiscal federal, Emilio Ferrer, quien deberá realizar las consultas necesarias con respecto a las responsabilidades de YMAD en la supuesta violación de leyes tributarias.

Precisamente, la Ley 24.769 del Régimen Penal Tributario, especifica cuáles serían los causales de evasión, según lo que corresponde. El texto aclara, en su artículo primero, que una evasión simple es cuando: "por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido excediere la suma de cien mil pesos ($100.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aún cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un año".

En este caso, la pena será de dos a seis años. Sin embargo, la presunta evasión de YMAD puede superar los montos estipulados como lo establece el artículo segundo de la misma norma: "la pena será de tres años y seis meses a nueve años de prisión".

El fiscal Ferrer a cargo de la investigación

Luego que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, aconsejara al fiscal federal Antonio Gustavo Gómez el inhibirse de actuar en algunas investigaciones preliminares, la causa contra minera Alumbrera estará a cargo del fiscal federal, Emilio Ferrer. Por eso, las investigaciones que Gómez solía llevar a cabo, recayeron esta vez en manos de Ferrer, quien deberá realizar las consultas necesarias con respecto a las responsabilidades de YMAD en la supuesta violación de leyes tributarias.

Precisamente, la Ley 24.769 del Régimen Penal Tributario, especifica cuáles serían los causales de evasión, según lo que corresponde. El texto aclara, en su artículo primero, que una evasión simple es cuando: "por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido excediere la suma de cien mil pesos ($100.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aún cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un año". En este caso, la pena será de dos a seis años. Sin embargo, la presunta evasión de YMAD superaría los montos estipulados como lo establece el artículo segundo de la misma norma: "la pena será de tres años y seis meses a nueve años de prisión".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Hallú miente, "Los 3 millones de Alumbrera son una coima para que la UBA cierre la boca sobre la contaminación"

.
El presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, afirmó que el rector Hallú miente cuando dice que la UBA no tiene relación con el grupo minero Alumbrera que contamina a las poblaciones de Catamarca y Santiago del Estero.

En ese sentido, el presidente de la FUBA aseveró que "la UBA recibe 3 millones de pesos del grupo económico en concepto de regalías a las universidades nacionales. Debido a eso, la Universidad ha guardado silencio frente a las denuncias realizadas por los grupos ambientalistas y los pobladores de las zonas afectadas. Aún peor, el rector de la UBA y los decanos han afirmado que la Alumbrera no contamina aunque todas las evidencias demuestran lo contrario. Recordamos que por la contaminación producida, la Justicia Federal de Tucumán procesó a directivos de la empresa, incluso a su vicepresidente".

Alejandro Lipcovich aseguró que sobran razones para creer que "los 3 millones de Alumbrera son una coima para que la UBA cierre la boca sobre la contaminación que ésta produce".
Por último el presidente de la FUBA informó que la Federación está realizando durante esta semana "jornadas contra la mega-minería contaminante" con la participación de intelectuales, docentes universitarios y luchadores de los movimientos ambientalistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El terrorismo mediático de AAPRESID o el largo brazo de las corporaciones

RENACE

Desde que en marzo de 2009 el Juez Tristán Martínez estampara su firma en el fallo que establece la restricción de fumigar a 800 metros del barrio Urquiza de San Jorge en la provincia de Santa Fe, se han sucedido acontecimientos que han mostrado ante la sociedad los poderosos intereses en juego.

Ese fallo, que fuera ratificado por la Cámara Civil y Comercial y que ya ha sentado jurisprudencia nacional e internacional, ha puesto de un lado a los vecinos genuinamente preocupados por su salud, por su calidad de vida y por el deseo de un futuro mejor; del otro lado, los pooles de siembra, las corporaciones, algunos productores o “agroempresarios”, el municipio local y el patético Ministerio de la Producción - portavoz manifiesto del gobierno provincial -, a quienes los une y conmueve sólo el interés especulador de una forma de producir que ha empobrecido el ambiente, la salud y la economía de la mayoría de los santafesinos.

Entre estos actores sociales, se encuentra el accionar invisible y silencioso de las corporaciones. Tal como en el conflicto por las retenciones, utilizan de punta de lanza a organizaciones que promueven y difunden sus productos, tecnologías e ideologías. Entre éstas, se destaca la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), quien cuenta con el apoyo económico de todas las empresas vinculadas a la producción agrícola en nuestro país (1), y que recientemente difundiera un documento al respecto en las redes electrónicas y en la prensa adepta. (2)

En ese documento simplifican la situación a que sólo son los “ecologistas” los que se quejan, minimizando el aporte de cientos y cientos de vecinos que, reclamando por su legítimo derecho a la salud, se oponen a ser fumigados. Además, tergiversan el ejemplar fallo judicial mencionando sólo al glifosato cuando los magistrados suspenden la aplicación de absolutamente todos los agrotóxicos. Pero de todo lo que dicen, transcribiremos un párrafo en especial: según AAPRESID, la prohibición del glifosato implicaría “caída estrepitosa de la producción agrícola y baja abrupta de las exportaciones con secuela de desocupación industrial y agropecuaria”.

Aclaremos que el fallo sólo habla de suspender aplicaciones terrestres (mosquito o arrastre) a 800 metros y aéreas a 1.500 metros del barrio Urquiza por el término de seis meses. En forma solidaria y por tratarse de una situación de franca discriminación del resto de los santafesinos, vecinos fumigados e instituciones de larga data e irreprochable historial como INCUPO, Acción Educativa, Foro de la Agricultura Familiar y Centro de Protección a la Naturaleza -entre otros-, promueven un petitorio al gobernador para que se extienda dicha restricción a todos los municipios y comunas (3). Si se cumpliera con tal medida en toda la provincia, se desafectarían tierras que deberían dedicarse a otro tipo de producción para la próxima campaña. Sobre lo que suceda más allá de esta área de protección -que ya fuera esbozada por la Ley 11.273 y “olvidada” de cumplir por la mayoría de los municipios y comunas-, el fallo judicial NO SE APLICA. Por lo tanto, aludir a que se desea prohibir el glifosato y que se produciría una “caída estrepitosa de la producción” es simplemente terrorismo mediático.

Dado el grado de desinformación circulante en los medios, consideramos importante aportar datos concretos sobre lo que significaría la ratificación permanente de los 800 metros sin tóxicos alrededor de los ejidos urbanos. Para ello, hemos tomado como modelo al departamento San Martín, que entre otras localidades, alberga a la ciudad de San Jorge. En enero de 2009, se registraron 240.585 has. sembradas, de las cuales el 81% correspondieron a la soja y el resto a maíz, sorgo, girasol, moha, mijo y maní (4); sólo en soja, el aporte del departamento a la producción provincial fue del 11% . Aplicando rastreo satelital, se visualizaron y dimensionaron las localidades del departamento, estableciéndose rangos poblacionales y plantas urbanas tipo. Luego de trazar las áreas de protección de 800 metros establecidas en el fallo judicial, se arriba al siguiente resultado: sólo se desafectarían 9.394 has, lo que representa un 3,90% menos de superficie sembrada para la agricultura extensiva y aptas para otros emprendimientos productivos. Las estimaciones de la superficie sembrada para 2010 son mayores, por lo que ese porcentaje disminuiría puesto que la cantidad de hectáreas se mantiene fija mientras no se produzcan modificaciones en las plantas urbanas.

Si extrapolamos al resto de la provincia los datos de 2009, una disminución del 3,90% de la producción de soja, por ejemplo, sería aceptable y no conduciría al escenario catastrófico de desocupación y caída abrupta de las exportaciones descripto por AAPRESID.

Complementariamente, en el área de protección pueden realizarse actividades productivas – tal vez menos rentables pero más sustentables en el tiempo- que privilegien el desarrollo y empleo local. Desde luego que el gobierno provincial podría ahorrarse la ampliación de hospitales y el costo de la atención médica a la salud de los vecinos afectados por las fumigaciones, muchos de ellos con enfermedades terminales de largo tratamiento o con malformaciones que requieren cuidados intensivos de por vida.

Consideramos que AAPRESID es el brazo difusor de las corporaciones encargadas de la producción de semillas transgénicas, agroquímicos y fertilizantes, así como de la distribución y comercialización de las cosechas argentinas. Sus opiniones mediáticas deben ser consideradas en este marco y, por ello, claramente tendenciosas en asegurar a sus patrocinantes una mayor rentabilidad a costa de sacrificar la salud y el ambiente de todos los santafesinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Los rostros concretos de la pobreza en el territorio de la Prelatura de Humahuaca

COPENOA

Pueblos originarios, Organizaciones sociales y la Prelatura de Humahuaca hicieron llegar el siguiente documento que expone crudamente la grave situación social, educacional y económica de los pueblos del norte argentino.

Con el presente Documento, buscamos que nos escuchen y se sensibilicen, no solo los gobernantes de nuestra Provincia y de nuestro País, sino también toda la sociedad. Antes de dar nuestra palabra, queremos dejar en claro que éste, no es un documento en contra del Gobierno, sino en contra de un sistema avalado por una clase política y sectores del poder económico que siguen perpetuando un modelo de exclusión.

Cada vez más, la inflación nos está afectando duramente, pero son los sectores rurales, los más alejados de las zonas urbanas, los que sufren en mayor medida, porque allí no hay acceso a variedad de precios y la gente no tiene salario, ni aportes jubilatorios ni obra social alguna. Otra vez, entre los más pobres, es donde está impactando de manera impresionante el aumento de la canasta familiar. Una familia compuesta por Mamá, Papá y tres hijos de 11, 8 y 3 años necesita en nuestra zona, solamente para alimentarse básicamente $ 1.212,70, de acuerdo a los parámetros que fija el INDEC, y ¿para la ropa, los útiles escolares, los servicios públicos, los impuestos y otros gastos elementales?

Vista ésta situación, cada vez se hace más difícil que los chicos puedan ir a la escuela, pues, además, los Papás se ven obligados a pagar extorsivas cuotas en las cooperadoras escolares. Lo económico es también, una de las principales razones por las que las familias más humildes no pueden dar estudios superiores a sus hijos, hoy cuesta más de $ 1200 tener un hijo estudiando en las ciudades. Muy pocos egresados del secundario tienen la posibilidad de estudiar aunque tengan el talento y la voluntad de querer salir del perverso círculo de la pobreza. Según una investigación que realizamos con los egresados del 2009: El 64,4 % de los hogares tiene ingresos por todo concepto menores de lo que cuesta la canasta básica alimentaria. El 80,3 % de los egresados del 2009 desea seguir estudiando, el 75 % tenía claro la carrera que quería hacer, pero sólo un 22 % puede cursar estudios superiores: optando la mayoría de éstos por carreras terciarias en la zona y muy pocos acceden a la universidad. En nuestra zona solo existen Profesorados y Tecnicaturas que no garantizan salidas laborales, por lo que los egresados tendrán que esperar muchos años para poder ingresar a la docencia.

La situación en la Quiaca, al ser una zona de frontera, agudiza problemas como la inflación y se ha generado una situación de aumento de la brecha social entre los que más tienen y los que menos tienen, tornándose en un exhibicionismo obsceno, fruto del comercio que además, favorece a unos pocos y condena a los más humildes, a no poder acceder a mercaderías de primera necesidad porque se privilegia el comercio mayorista a la necesidad de la gente.

Vemos con preocupación que frente a las necesidades de trabajo y bienestar de las Comunidades, se juega con sus esperanzas, impulsando la fantasía del desarrollo minero, un desarrollo sin ningún tipo de participación ni control de parte de la sociedad civil ni de las Comunidades, donde prima el espíritu de lucro por encima del medio ambiente y de la cultura ancestral de las comunidades que son corrompidas por migajas. Donde los fundos privados mineros no permiten control alguno, donde no se puede acceder a conocer cuáles son las fuentes de agua que utilizan, cuales son las medidas de prevención, mitigación etc. Donde el Gobierno provincial no cuenta con organismos apropiados y cualificados para realizar la supervisión, el monitoreo y los controles pertinentes. Sentimos bronca y dolor al saber que desconociendo ¿o conociendo? todo esto, el Estado pretende ser socio de una empresa que dejará en el futuro a muchos hermanos con pasivos ambientales y pobreza.

Frente a la expectativa que significó la Asignación Universal por Hijo, vemos que su implementación ha generado en muchos casos situaciones de desprotección y confusión en los sectores más vulnerables. Muchos hermanos han dejado de cobrar planes que antes percibían por las diferentes tareas que realizaban en hospitales, en escuelas, en la construcción y en otros ámbitos de la sociedad y hasta ahora no están cobrando el beneficio de la asignación universal, ya sea por una defectuosa carga en los sistemas o por trámites burocráticos. No existe claridad en cuanto a cuáles son los montos a percibir. Todo esto genera situaciones de desesperación en familias que han dejado de percibir con seguridad al menos $ 150 y poder resolver esto, requiere de esfuerzos y compromisos de parte de las autoridades gubernamentales en articulación con las Organizaciones e Iglesias que acompañamos a los más necesitados.

No se ha tenido en cuenta la situación de muchos hermanos y hermanas que con los Planes Sociales (Jefes de hogar – PEL- PEC) se han capacitado para reinsertarse en el sistema laboral y de golpe se han quedado capacitados pero… sin ingreso alguno y sin tener en cuenta los largos años de experiencia y servicios prestados. Son numerosos los casos de personas que “trabajaron” en escuelas y otros organismos públicos cumpliendo con responsabilidad y eficiencia, con la esperanza, porque así les prometieron, de pasar a planta transitoria y ahora, ya no tienen retribución por el trabajo que antes realizaban, más allá de la irrisoria suma que significaban los $150.

Desde la Pastoral Migratoria preocupa de sobremanera el maltrato que reciben los hermanos migrantes bolivianos al momento de querer obtener la ciudadanía, ya que si bien existe legislación avanzada, no se aplica o se aplica mal. También nos preocupa la situación de tráfico y trata de menores que si bien es cierto, está siendo visibilizada desde distintos sectores, todavía sigue siendo un flagelo que castiga a los más marginados.

En éste año, de diferentes maneras, los argentinos nos encontramos recordando los 200 años de fundación de la República y los que vivimos en el norte Jujeño y valles cordilleranos de Salta, no queremos que nadie olvide que nosotros, ya vivíamos en éstas tierras desde hace más de 10 mil años y que el estado Argentino se erigió sobre nuestras organizaciones sociales, sobre nuestra forma de vivir, sobre nuestra cultura, sobre nuestros cultivos, … en definitiva, sobre los huesos de nuestros ancestros. Después de largos años de negar nuestra existencia y de reducirnos a muchos de nosotros, a condiciones de esclavitud en las minas y en los ingenios, haciéndonos sentir extraños en nuestra tierras, la fuerza de nuestra resistencia hizo que la Constitución del 94, nos reconociera como preexistentes y sujetos de derechos, especialmente sobre las tierras que ancestralmente ocupamos Pero ya pasaron varios años, y la mayoría de los Pueblos Originarios seguimos siendo objeto de políticas sociales y no protagonistas de políticas de desarrollo.

A pesar de ésta frustración, los que aquí vivimos creemos que el año del Bicentenario es una fecha propicia para refundar la Patria… pero una Patria donde todos podamos vivir:

- Con equidad, justicia e inclusión social, con distribución equitativa de los recursos y con igualdad de oportunidades para todos,

- Con trabajo para todos pero con sueldos que no marquen distancias siderales, donde el estado paga a algunos más de 10.000 pesos y otros, los que trabajamos en las entrañas de las minas, bajo el sol infernal de los cañaverales o los tabacales u otros cultivos, o los que dejan sus vidas en las construcciones, o los que producimos los bienes o las que solamente pueden ser empleadas domésticas ni siquiera ganan lo necesario para estar sobre la línea de pobreza. Esto es una ofensa y escandaliza a cualquier ciudadano.

- Con Papás ganando lo suficiente, para que los hijos puedan estudiar y no que tengan que abandonar la escuela para ayudar en el sostenimiento del hogar. En Santa Victoria más de 100 chicos no podrán estudiar éste año porque el dinero de la familia no alcanza y tuvieron que dejar su tierra en busca de un trabajo que les ayude a seguir resistiendo.

- Con el campo (no el de cientos de hectáreas, con empresarios que exprimen a la Pachamama) produciendo la papa, el maíz, las habas y el pasto para los corderitos. Hoy nuestras Comunidades se están vaciando porque no se tiene dinero para vivir allí y las políticas sociales se dan en las zonas urbanas. Nuestros hermanos quieren seguir en sus cerros y quebradas, queremos seguir siendo dueños de nuestros recursos naturales, no queremos que el sistema nos expulse de nuestras tierras porque otros poderosos se apropiarán de las tierras, del agua y los minerales.

- Con posibilidades de tener el dinero suficiente o la obra social adecuada para adquirir el medicamento o el tratamiento que evite tantas muertes injustificadas. Nuestra zona tiene el triste mérito de tener índices alarmantes propios de la pobreza, puntualmente en el 2009, la zona programática Abra Pampa de APS (Atención Primaria de la Salud) tuvo el índice más alto de mortalidad infantil.

- Con empresas mineras extrayendo nuestro mineral pero sin explotar a la madre tierra, pagando las regalías correspondientes, empleando a la gente de la zona, compartiendo las riquezas con las Comunidades y sin provocar impactos ambientales que pongan en juego nuestra existencia.

- Con escuelas que tengan aulas y equipamientos suficientes, con las partidas al día de los comedores escolares, con profesores que dediquen tiempo a la enseñanza y no tengan que salir corriendo a otras escuelas, porque la calidad de la enseñanza se debilita y nuestros hijos egresan en condiciones de desventaja con respecto a los hijos de los que pueden ir a escuelas de las ciudades o pagar un colegio privado

- Con comerciantes y empresarios dando trabajo a la gente de la zona, tributando como corresponde, proveyendo en primer lugar a los vecinos y no exportando los cupos de los comestibles de primera necesidad, destinados a nuestros pueblos de frontera, porque nos priva de alimentarnos y se enriquecen aprovechando legislaciones que como siempre, benefician a los poderosos. El harina, la carne y los útiles escolares no pueden ser objeto de enriquecimiento a costa del desabastecimiento interno.

- Con la libertad necesaria para construir nuestro futuro y decidir nuestros actos sin tener que sentirnos prisioneros de la nada, muchos de nosotros si no participamos de las movilizaciones de las organizaciones sociales poderosas, corremos el riego que nos quiten el beneficio social que el estado debe entregarnos por el trabajo que realizamos.

- Con posibilidades de edificar nuestras viviendas con el dinero de nuestro trabajo para no tener que vivir hacinados ni tener que vernos obligados a armar asentamientos sin planes de urbanización apropiados, porque esto genera conflictos entre nosotros.

- Con nuestros jóvenes sanos, que no tengan que hundirse en el alcohol ni en las drogas ni optar por el suicidio porque el futuro les parece incierto sin posibilidades de un trabajo real.

- Con muchos chicos que puedan seguir carreras universitarias,

- Con artesanos que puedan vivir dignamente de sus esfuerzos, sin tener que competir con la venta de productos industrializados que entran por contrabando. Cada vez, son menos los artesanos que se dedican a producir porque es más rentable revender los industrializados.

- Nos parece que la Asignación Universal por Hijo, es una política adecuada en la situación coyuntural, pero lamentablemente en nuestra zona no tenemos suficientes oficinas de ANSSES ni llegan a las zonas más alejadas y más pobres para que informen lo correcto, ésa falta provoca confusiones e irregularidades. Hasta éste momento la mayoría de las familias, ya debería estar percibiendo éste beneficio porque realizó los trámites pertinentes o porque se les pasó de manera obligada desde otro Plan, pero muy pocas están cobrando lo que dice el Decreto presidencial.

Este último tiempo hemos visto azorados las peleas y disputas entre el oficialismo, la oposición y la justicia decidiendo si debían utilizarse las reservas del Banco Central para pagar la Deuda Externa… ¿Y la deuda interna? … ¿y la deuda con los Pueblos Originarios?.

Hoy, en el año del Bicentenario, con mucha fuerza queremos decir que el estado Argentino debería otorgarnos un Fondo de Reparación Histórica, porque además de ser los dueños de las tierras, nuestros hombres y mujeres dieron sus vidas en las diferentes batallas que se libraron en el Norte para impedir el avance del “invasor”… aquí, en éstas tierras de los Kollas, se libraron la mayoría de ésas batallas… Ése Fondo debería destinarse al desarrollo de nuestra zona (inversiones en obra pública, declaración de zona franca, etc), de manera tal que todos, con el fruto de nuestro trabajo podamos VIVIR BIEN.

Señores del oficialismo y de la oposición, revisen la historia y revean el tema de la deuda externa… ninguno de nosotros fue parte de la Cámara de Diputados, ni de Senadores de la Nación, ninguno de nosotros fue Presidente ni Gobernador, ni militares de altos rangos, ni grandes empresarios ni miembros de la sociedad rural ni de nada parecido. Allí en la Nación, allí donde están ustedes, los que llevan largos años en el poder y bajo distintas denominaciones es donde se decidió el destino de ésta bendita Patria… no fue aquí, ni fuimos nosotros los que nos quedamos con la plata que se prestaron… entonces ¿Por qué hipotecan nuestro futuro y el de nuestros hijos?

Abra Pampa, Provincia de Jujuy , abril de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La CTA se presentó como querellante en la causa contra los crímenes del franquismo en España

Gonzalo Basile (ACTA)

Con un salón colmado de medios de comunicación y representantes de organismos de derechos humanos, se presentó ayer en rueda de prensa en la Asociación de Abogados de Buenos Aires la demanda judicial impulsada por el abogado Carlos Slepoy sobre dos casos para que la Justicia argentina, aplicando el principio de jurisdicción universal, se avoque a la investigación del genocidio cometido en España por el régimen de Francisco Franco.

La demanda presentada ayer en los Tribunales de Comodoro Py recayó en la jueza María Romina Servini de Cubría quien deberá investigar, desde Argentina, los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco en España.

Además de Carlos Slepoy y el equipo de abogados que impulsan la querella participaron Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Estela Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo; Adriana Calvo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Horacio Verbitzky del CELS; Aldo Echegoyen de la APDH; Graciela Rosemblum y José Schulman de la LADH; el titular del SERPAJ Adolfo Perez Esquivel, también presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, entre muchos referentes del movimiento de derechos humanos en Argentina como familiares y amigos de víctimas de la dictadura franquista.

Desde la CTA estuvieron presentes de la Mesa Ejecutiva Nacional el secretario general Hugo Yasky, el secretario de Relaciones Institucionales, Víctor De Gennaro; el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Peidro, y el secretario de Interior, Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

La Central de Trabajadores de la Argentina, desde la Secretaría de Derechos Humanos, será querellante junto a los organismos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ, Medh, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre(LADH), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Comité de Acción Jurídica y el CELS en la causa contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo presentándose a la Justicia en la República Argentina.

También forman parte central de la demanda de justicia universal la Federación Argentina de Asociaciones Gallegas y la Asociación para la Memoria Histórica de España, considerada la más importante de aquel país trabajando en el tema sobre el genocidio del franquismo.

En medio de la rueda de prensa, Yasky anunció que "para nosotros como clase trabajadora es un orgullo estar presentes hoy aquí y ser parte de esta lucha mediante la querella".

"En primer lugar, desde la CTA deseamos expresar nuestra solidaridad de clase obrera con el juez Baltazar Garzón, y por otro lado hemos decidido que la CTA coordinará con todas las centrales sindicales del continente nucleadas en la Confederación de Trabajadores/as de las Américas (CSA) para que mediante nuestra Central se puedan presentar todos aquellos trabajadores, familiares y víctimas del franquismo que hoy estén en las Américas, desde Canadá a la República Argentina para sumar en este camino por la memoria, verdad y justicia sobre el genocidio en España", aseguró Yasky.

Por su parte, Peidro sostuvo: "Hace 13 años cuando reinaba la impunidad del genocidio perpretado en la Argentina por las fuerzas militares y grupos económicos, desde la CTA nos presentamos a la justicia en España con la intención de que la memoria, verdad y justicia si no podía avanzar en nuestro país debíamos utilizar la Justicia universal amparada en el sistema internacional de los derechos humanos que garantizaban la imprescriptibilidad y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y del genocidio en nuestro país".

Y añadió: "Por la lucha de nuestro pueblo hemos podido de a poco avanzar en el juicio y castigo del terrorismo de Estado en Argentina, pero en España se mantiene absolutamente en la impunidad e invisibilidad el genocidio franquista donde incluso se penaliza a quien trató de avanzar en la memoría histórica y justicia como es el caso del juez Baltazar Garzón".

Para Peidro, "en cada lugar de este mundo donde existan violaciones a los derechos humanos, la justicia a nivel internacional debe y esta obligada a actuar para garantizar los derechos de los pueblos. Desde esta perspectiva de Justicia Universal es que la CTA impulsa y acompaña esta causa contra el genocidio desarrollado por el régimen de Franco en España entre los años 1936 a 1977".

A su vez, "desde la CTA repudiamos la persecución y ataque del cual es víctima el juez Baltazar Garzón por el sólo hecho de defender los derechos humanos y la verdad histórica en su propio país", puntualizó el secretario de Derechos Humanos de la CTA y secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), el gremio de visitadores médicos mayoritario en el país.

Los casos

Los dos casos que inicialmente se presentaron a la Justicia argentina por los crímenes del franquismo serán: El de Elías García Holgado, alcalde y diputado provincial en Salamanca cuando, en 1936, fue encarcelado por el franquismo, que lo fusiló un año más tarde. Severino Rivas era también alcalde, de la localidad de Castro Rei, en Lugo; lo fusilaron en 1936 y su cuerpo permaneció desaparecido hasta el 2005, cuando su hijo, luego de larga búsqueda, consiguió que fuera identificado en una fosa común.

Además de estos homicidios puntuales, la demanda pide que se tome como período de investigación a todo el franquismo, desde el 17 de julio de 1936 (un día antes del alzamiento de Franco) hasta el 15 de julio de 1977, cuando se realizaron las primeras elecciones democráticas en España. Es decir que solicita que se investigue el genocidio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El pan y eso que llamamos vida

Oscar Taffetani (APE)

Cuando los proveedores de carne -núcleo puro y duro del ser alimentario nacional- decidieron que había que restringir la oferta y hacer subir los precios (porque sí, porque ya está bueno, porque si no, me dedico a la soja), manadas de consumidores se lanzaron a las góndolas del pollo, descubriendo al instante que el pollo, el maldito pollo, también se les escapaba. Una voz de presidenta susurró “chancho” y allá fueron todos, apretujados, a cazar marranos a las góndolas. Pero los chanchos volaban alto. “Nos queda la merluza -dijo un nacionalista moderado-, esa merluza negra o rosada de nuestro irredento mar austral”. “¡Claro que la tendrás -le respondió un gerente-, pero muy caro la pagarás”.

Conducidos por la mano invisible del mercado hasta la feria de frutos, asistimos a una extraña danza de los tomates, las papas, los morrones y las naranjas, hasta que cansados de luchar nos decidimos a volver al pan, humilde dios de los ancestros proletarios. Creíamos, ingenuos, que la harina, el agua y la sal, en esta pampa que las tiene de sobra, iban a permanecer quietas y sumisas. Pero no. A las puertas de la panadería, como a las del infierno dantesco, alguien nos dejó un raro graffiti: Abandonen toda esperanza, los que entren aquí.

El ajuste en el precio de los alimentos va acompañado por el deterioro en su calidad (que es otra forma, perversa, del ajuste). Paquetes, latas y envases que parecen iguales, pero que tienen cada vez menos fideos, menos atún, menos yogurt o menos galletitas. Botellas de un vino dudoso que prometen 3/4 y dan 700. Aceites que dicen “maíz” pero son “mezcla”, o que dicen “mezcla” y son de soja. Renovadas formas de defraudar al consumidor, ante la vista gorda del Estado y ante los ojos miopes de ciertas asociaciones que dicen defenderlo.

Otro tanto pasa -de manera criminal- con la falsificación de medicamentos, tanto recetados como de venta libre. Entre los fármacos de marca y patente internacional, además, hay muchos que están prohibidos en los países de origen, aunque nuestros organismos de salud demoren siglos en darse por enterados.

Incontables son las penas del ciudadano consumidor (léase la clase media) en este rincón del planeta. Pero si esta raza de compradores natos de mercancías, de símbolos y políticas está sufriendo, imaginemos lo que pasa en las comunidades y grupos más vulnerables. Imaginemos lo que pasa con los sub-ciudadanos a los que la alquimia del INDEC ubica todos los meses un poco por arriba o un poco por abajo de la línea de indigencia.

Hay mucho consumo de dolor allí. Mucho consumo de tristeza. Una inveterada adicción por el pan, que no alcanza nunca a ser satisfecha. Y una demanda de justicia, además, que no halla juzgados, ni reales ni metafóricos, donde presentarse.

Escúchame entre el ruido

En marketing se conoce como aspiracional el carácter simbólico, identificatorio, que puede tener cualquier producto que sale a la venta, de acuerdo con la clase o sector social de sus potenciales compradores. Así, el adquirir una prenda original o de marca (aunque sea en un puesto de La Salada), crea en el sub-ciudadano consumidor una efímera ilusión de igualdad.

“Buena parte de la racionalidad de las relaciones sociales -escribe García Canclini, citando a Bourdieu- se construye, más que en la lucha por los medios de producción y la satisfacción de necesidades materiales, en la lucha por apropiarse de los medios de distinción simbólica”.

Sin embargo, nos parece que a buena parte de los sociólogos y analistas del fenómeno de la globalización se les ha vuelto inaudible aquel sonido que Marx llamó, con honda sensibilidad, el suspiro de la criatura oprimida.

No es posible entender (pero, sobre todo, no es posible cambiar) un orden social injusto si no somos capaces de escuchar, entre el ruido de los medios y el estrepitoso discurso del poder, ese suspiro.

La democracia del kiosco

Páginas enteras se podrían escribir sobre el reciclado y la resignificación de las palabras, al ritmo de las guerras y de las tribus, de las modas y las expansiones mercantiles. El celular, hace unas pocas décadas, era el camión con celdas que servía para llevar detenidos. Los locutorios eran los lugares donde los presos (y antes, los monjes) podían hablar.

Con el kiosco pasó algo curioso, ya que se desplazó desde la veranda y los jardines imperiales hasta los barrios más humildes en la periferia de las ciudades, convirtiéndose en la unidad básica, elemental, del consumo igualitario y democrático.

Ya ni los médicos atienden a cualquier hora. Pero el kiosco sí. En algunos barrios puede verse un cajón a modo de taburete, bajo la ventanita de expendio. Es para los niños, que no alcanzan con sus brazos a entregar la monedita, esa imprescindible monedita que hará funcionar la cadena de distribución.

Quienes menos tienen (lo sabe el Estado, que para esto es ciego, sordo y mudo) pagan más caro por todo, por la lumbre y la pitanza, por el techo y la frazada. No obstante, en el kiosco es posible, para una mamá de pocos recursos, comprar sueltos los pañales descartables que necesita su bebé (aunque deba invertir en ello toda su Asignación Universal). En el kiosco es posible, para un niño al que le hace ruido la panza, comprarse un alfajor o bien dos simpáticos (y microscópicos) potes de yogurt, o hacerse de cualquier baratija que le permita soñar y llegar al día siguiente.

Hay intercambio simbólico, claro. Hay equiparación ilusoria. Hay un uso premeditado y cruel de todo esto, lo sabemos. Y sin embargo, allí se ve también la estrategia de supervivencia, la imbatible esperanza de aquellos que no quieren renunciar a ser y a estar con los otros, y a formar parte de una comunidad.

¿Son sub-ciudadanos? Ya no lo vemos así. La suya es otra forma, muy digna y legítima, de la ciudadanía. Otra forma de luchar por el pan y por eso que, genéricamente, llamamos vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Corrientes podría llegar a tener dos ex gobernadores presos al mismo tiempo

CORRIENTES NOTICIAS

Raúl Rolando “Tato” Romero Feris y Arturo Colombi podrían quedar ambos en prisión por distintas causas judiciales en las que son investigados. Un hecho sin precedentes en el país.

Corrientes puede convertirse en la primera provincia en la historia del país en tener dos de sus ex gobernadores presos por delitos cometidos durante su gestión. Raúl Rolando “Tato” Romero Feris y Arturo Alejandro Colombi, son los dos firmes candidatos a pasar aunque sea un tiempo tras las rejas si la Justicia pone en marcha los mecanismos previstos.

Uno ya esta curtido en esas cuestiones después de haber estado sentado tres veces en el banquillo de los acusados y de pasar algunos años preso. El otro ve complicarse cada día más su situación judicial y ni la presencia y accionar de sus nuevos abogados que le prometieron librarlo de todo gracias a su pericia como profesional y a los contactos que maneja, aunque ya no tanto, en la Justicia. Eso podría hacer que queden detenidos al mismo tiempo.

Raúl Romero Feris recibió horas atrás la mala noticia de que el Superior Tribunal de Justicia ordenó a la Cámara del crimen realizar un nuevo cómputo de los años que le quedan por cumplir de las sentencias dictadas. Como si eso fuera poco dicto la nulidad de una sentencia que daba por extinguida por prescripción una de las condenas recibidas.

Dos malas noticias que lo obligan a pensar seriamente en su futuro. Es que de darse los cómputos como corresponden, el ex gobernador e intendente de Corrientes tiene aún algunos años por cumplir. Algunos aseguran que nada más que tres, otros que podrían ser siete.

Lo de Arturo Colombi, si bien aún no existe sobre él aún ninguna condena, no es menos complicado. En los próximos días deberá desfilar por los tribunales para responder en dos causas: una por la utilización del avión oficial para irse de vacaciones con su familia. La otra el escandaloso manejo de la publicidad oficial.

Es en esta última causa donde aparece seriamente complicado. Es que las declaraciones recibidas hasta ahora en la investigación en nada lo favorecen. Con la excepción del ex director de información pública José Luis Zampa que prefirió asumir responsabilidades, casi todos los demás involucrados o testigos prefirieron apuntar las responsabilidades hacia quien ostentaba por esos días la gobernación de la provincia, es decir Arturo Colombi.

No hay que descartar que una declaración cuya ante los fiscales y jueces que entienden en la causa termine con sus días de paseo por las calles de Corrientes en su lujosa camioneta y de con su humanidad en algún lugar de detención.

“No hay pactos de impunidad ni protección para nadie” se escuchó decir horas atrás en los pasillos de tribunales apropósito de algunas publicaciones periodísticas. La repuesta final habrá que buscarla en los hechos de los próximos días, cuando jueces, fiscales y la Cámara del crimen número 2 tengan que hacer su trabajo.

El resultado puede ser que Corrientes quede nuevamente en el centro de la escena nacional por una cuestión escandalosa, que dos de sus ex gobernadores vayan presos, algo que en definitiva no hará mas que hablar bien de la Justicia de Corrientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Un testigo venció el miedo y pudo hablar de su secuestro

PRIMERA FUENTE

En 2004, Oscar Conte no pudo contar sobre su secuestro en su declaración frente a un fiscal federal. Pero, ayer, frente a los jueces del Tribunal Oral, pudo vencer el miedo y contó que fue detenido junto a Rolando y Marta Coronel y estuvo en cautiverio en la ex Jefatura de Policía. Los defensores pidieron que sea investigado por falso testimonio pero el Tribunal decidió resolver recién al final del juicio.

Tuvieron que pasar 34 años para que Oscar Conte, una víctima sobreviviente, pudiera hablar sobre su secuestro. Frente a los jueces del Tribunal Oral dijo que no lo hizo antes, cuando declaró en agosto de 2004 ante un fiscal federal, porque tenía miedo.

Conte, oriundo de Buenos Aires, aseguró que fue secuestrado en la noche del 28 de mayo de 1977 junto a Rolando Coronel y su hija Marta, dos de las 22 víctimas desaparecidas que forman parte del histórico juicio que se sigue contra Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Cattáneo, Roberto “El Tuerto” Albornoz y los hermanos Luis y Carlos De Cándido. El testigo se hospedaba en el domicilio de ambos, ubicado en Chacabuco al 400.

Contó que el operativo estuvo en manos de un policía y que a uno de los oficiales le decían “el cordobés” (como se lo conoce a Luis De Cándido). También relató que esa noche se veían luces que venían de la comisaría segunda y que apuntaban la casa de los Coronel, que luego usurpada por policías. Justamente, en este juicio se acusa a los hermanos De Cándido por esta usurpación.

En su paso por la ex Jefatura de Policía (también estuvo en Los Polvorines), dijo haber visto y sabido de algunas de las víctimas como Cerezo, (Daniel) Fontanarrosa, Graciela Bustamante, Joaquín Ariño y Ponce. “No sé si fue un infarto, pero sentí un ronquido como si lo estuviesen ahorcando, y nunca más supe de él”, relató refiriéndose a Rolando Coronel.

Al término de su relato, el defensor público Ciro Vicente Lo Pinto pidió al Tribunal Oral que aplique el artículo 252 por falso testimonio contra Conte, planteo que fue apoyado por el resto de los defensores.

Luego, el fiscal federal Miguel Terraf opinó en contra del pedido. “En aquella oportunidad (en 2004) su declaración fue incompleta, y por eso él dijo al comenzar su testimonio que no había dicho toda la verdad. ¿A una víctima del terrorismo de Estado le vamos a cargar sobre sus espaldas una causa por falso testimonio?”, argumentó antes de que el Tribunal Oral decidiera dar su opinión definitiva recién cuando termine el histórico debate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lesa humanidad: condenaron a prisión perpetua a todos los acusados en juicio en Rosario

CIJ

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal Nº 1 de esa ciudad. La sentencia recayó sobre el ex teniente coronel Pascual Guerrieri y otros cuatro imputados, por delitos cometidos en aquella ciudad durante el último gobierno militar.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario condenó este jueves a prisión perpetua al ex teniente coronel Pascual Guerrieri y otros cuatro imputados por delitos de lesa humanidad, en el marco del juicio oral que investigó crímenes contra los derechos humanos cometidos en Santa Fe durante el último gobierno militar.

Además de Guerrieri, los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Baravani y Jorge Venegas Echagüe condenaron al ex mayor del Ejército Jorge Alberto Fariña, al ex personal civil de Inteligencia Eduardo Rodolfo Constanzo, al ex teniente Juan Daniel Amelong y al ex agente civil Walter Dionisio Salvador Pagano.

Cabe recordar que las cuatro querellas que participan del proceso, así como también el Ministerio Público Fiscal, habían pedido para los acusados la pena de prisión perpetua.

En el proceso se investigaron delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas, ocurridos entre 1977 y 1978. Se trata de ilícitos cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como "Quinta de Funes", "Escuela Magnasco", "La Intermedia" y "La Calamita", y en el que funcionó en la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Cattáneo se lavó las manos y dijo que no lideraba la Inteligencia militar

PRIMERA FUENTE

El represor, que fue segundo de Bussi entre diciembre de 1975 e igual mes de 1976, aseguró que no tuvo nada que ver con el Destacamento de Inteligencia 142. Habló ayer desde su casa a través del sistema de teleconferencia. También dijo que su enfermedad no responde a ninguna estrategia.

Desde su casa, sentado en el living junto a su defensor público, el represor Alberto Cattáneo salió ayer a deslindar su responsabilidad en la conducción del Destacamento de Inteligencia 142 y se defendió de las versiones que ponen en duda su estado delicado de salud y lo atribuyen a una estrategia para demorar el histórico juicio oral y público.

“Dejo en claro, en forma pública, que no tengo nada que ver con el Destacamento de Inteligencia 142”, dijo a través del sistema de teleconferencia montado en su domicilio de Yerba Buena. El militar retirado aseguró que el Destacamento no era “un elemento” que estaba bajo su dependencia, sino que a través de los integrantes del Estado Mayor llegaba la información al Comando de la Brigada de Infantería. Curiosamente esa explicación la dio en tiempo presente: “No es un elemento que me dependa”.

Con los jueces del Tribunal Oral Federal en pantalla, Cattáneo leyó un documento del Ejército que había ofrecido como prueba en 2006 al entonces juez federal Jorge Parache. En ese escrito, se ratifica que fue segundo comandante de la Brigada V de Infantería, entre el 1º de diciembre de 1975 y 30 de diciembre de 1976.

“Tenía la responsabilidad de ser el jefe del Estado Mayor de la Brigada, siendo este el órgano de trabajo de asesoramiento del comandante de la Brigada (en ese entonces a cargo de Antonio Bussi) . Las órdenes estaban dirigidas a los integrantes del Estado Mayor (compuesto por las áreas de Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística)”, leyó y recalcó –-un poco claro y sin dar precisiones- que su función sólo era coordinativa y no ordenativa.

En cuanto a su salud, dijo que “no existe ningún tipo de estrategia” y citó los diversos informes médicos que constatan su enfermedad. “Traerme y mantenerme en el juicio, implica contingencias que son impredecibles. Ellos (sus defensores), que vieron el deceso de (Mario) Zimmermann, se preocupan por mi estado de salud”, puntualizó. Cattáneo, uno de los cinco imputados en el juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía, está representado por los defensores públicos Pablo Lauthier y Adolfo Bertini.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Trabajadores de LV2 enfrentan traición sindical

PRENSA RED

Sindicatos nucleados en la CGT que no cuentan con afiliados, ni representación alguna dentro de la radio y que estuvieron ausentes de las luchas en la empresa en los últimos años, intentan quebrar a los compañeros que defienden la fuente laboral. Radio Nacional Cordoba transmitira hoy un programa de la sede de LV2.

Del enemigo esperamos todo, pero cuando la traición surge de las filas del movimiento obrero, se superan todos los límites y queda demostrado palmariamente a qué intereses sirven algunos dirigentes gremiales.

La intentona de quebrar la lucha de los trabajadores de LV2, comenzó a perfilarse desde dentro mismo de algunos sindicatos: La Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), pertenecientes a la CGT. que no cuentan con afiliados, ni representación alguna dentro de la radio y que estuvieron ausentes de las luchas en la empresa en los últimos años.

Esta situación quedó palmariamente demostrada en la reunión con los locutores de la emisora, que mantuvo la dirigente del SAL, Alba del Valle Aldorino, intentando negociar listas de despidos de trabajadores de LV2, para que supuestamente aparezca algún sector empresario que se haga cargo de la emisora, dejando en evidencia la mas artera traición. A la evidencia de esta reunión puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=6h6oIUTWkn8.

Como extraña coincidencia, la exacerbación de estas actitudes deleznables se da en momentos en que insistentemente se lo menciona al ex funcionario Ricardo Jaime como vinculado a la propiedad de LV2.

La lucha de los trabajadores de LV2 continúa y triunfará.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia invertirá miles de millones de dólares en proyectos de energía nuclear en Argentina

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció que su país invertirá en Argentina varios miles de millones de dólares para desarrollar proyectos de energía nuclear.

En conferencia de prensa conjunta con su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Medvédev aseguró que tras la firma de varios documentos de cooperación ruso-argentina, ahora la tarea principal es realizarlos.

En este contexto, hizo referencia al convenio firmado entre la corporación estatal rusa Rosatom y el Ministerio de Planificación de Argentina, concerniente a la central atómica Atucha III, en Lima, provincia de Buenos Aires.

"Si hablamos, por ejemplo, de energía nuclear, podemos decir que la presencia de [Rosatom en el mercado argentino atraerá varios miles de millones de dólares, los cuales serán invertidos en la creación de unidades energéticas así como en el desarrollo de infraestructuras", destacó Medvédev.

Añadió que este tipo de proyectos además de desarrollar la esfera energética también permite crear puestos de trabajo, poner en marcha nuevos proyectos; que su vez, contribuye a desarrollar el ámbito de los negocios.

"Reitero que sólo un proyecto implica un inversión de varios miles de millones de dólares. Pero hay otros proyectos", subrayó el mandatario ruso.

Medvédev se refirió a un proyecto ferroviario que prevé la formación de un grupo de trabajo argentino-ruso, que debe establecer un "plan estratégico" de cooperación en transporte de este tipo que se presentará en 60 días a partir de la firma del convenio.

En el área de la minería, ambos gobiernos acordaron crear una empresa binacional para la prospección geofísica aérea y espacial en el territorio argentino o en otros países.

El acuerdo fue firmado entre el Instituto Ruso de Investigación Científica de Geología de los Países Extranjeros S. A. y el Servicio Geológico Minero Argentino.

Según este acuerdo, la parte rusa transferirá información científico-técnica en el campo de la geofísica aérea y espacial, principalmente magnetometría y gravimetría, para la prospección de yacimientos minerales y de hidrocarburos.

Foto: Argentina - El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner. / Autor: Mikhail Klementev - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...