miércoles, 21 de abril de 2010

De las grandes tiendas a los shopping: La industria y el comercio mirando a las mujeres

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Las imposiciones de la industria de la publicidad para imponer sus productos es una práctica común en nuestra cotidianeidad, práctica que en muchas ocasiones es cuestionada. Con acierto son criticables las imágenes de cuerpos de mujeres homogéneos que representan lo femenino. El cuerpo presentado como una mercancía, dice Eugenia Tarzibachi , “opera, por lo menos a través de dos vías. El ser de las mujeres se reduce a sus cuerpos, los que -¿por ser idénticos entre si?- se transforman en “el cuerpo de la mujer”. Cuerpos previsibles como el de animales, pedazos de carne animados, impermeables al lenguaje y exceptuadas del movimiento incalculable que causa la búsqueda del oscuro objeto del deseo”.

El cuerpo de la mujer de la actualidad nos convoca a la “nueva mujer” surgida en el siglo XIX. Acercarnos a este tema implica abordar un complejo entramado de relaciones económicas, sociales y culturales, que se desarrollaron en la sociedad moderna, ampliamente durante el siglo XX.
Asimismo los shopping nos remiten a las grandes tiendas como Gath & Chaves o Harrods, destinados al consumo y que eran sólo para mirar, inaccesibles para los integrantes de las familias obreras. Las segundas aparecen en mi memoria al centrarme en el estudio de la relación de éstas con las señoras de la burguesía a las cuales se les destinaba la publicidad.
En el siglo XIX la producción en gran escala requirió de un sistema de comercialización nuevo, es entonces cuando surgen las grandes tiendas. Analizando la cuestión de la “nueva mujer” Eric Hobsbawm dice que la industria de la publicidad, un nuevo mecanismo de la sociedad capitalista reconocía que tenía que centrarse en ella, en una economía que descubría el consumo masivo.
Las razones de “la nueva mujer” no son tan simples, aunque se observa que la técnica utilizada por estas empresas, se basaban en los estereotipos tradicionales del comportamiento.
La mecanización de la industria textil, la producción en gran escala, el comercio y el consumo, son todos fenómenos interconectados.
A esta “nueva mujer” se le otorgaban permisos para el consumo pero seguían teniendo las inhibiciones para el sufragio y para decidir sobre su propio cuerpo en materia de concepción. Las que ingresan a las ciudades nuevas eran las obreras.

La “nueva mujer” y la sociedad moderna
La moderna sociedad burguesa con su producción en gran escala produjo múltiples cambios, o como dirían Marx y Engels “la época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás por el constante y agitado desplazamiento de la producción, por la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales, por una inquietud y dinámica incesantes.
Una de esas relaciones era la familia y el lugar de la mujer en la misma. La división entre burguesía y proletariado, entrañaba cambios en éstas y en la relación con el medio social. En la familia burguesa la propiedad y el comercio son los elementos motores, lo cual afecta tanto a las mujeres y a los hijos.”
En este sentido, refiriéndose a la mujer burguesa, el historiador inglés, señala que “las transformaciones que experimentó la burguesía a partir de 1870 ampliaron las posibilidades de la mujer burguesa, especialmente en el caso de las hijas …… provocaron la aparición de una importante clase ociosa de mujeres que gozaban de una posición económica independiente y, en consecuencia, una demanda de actividades no domésticas. (…)
Asimismo se fueron conformando las familias proletarias, muchas de éstas ligadas a los movimientos obreros y socialistas. Éstos, como grandes movimientos por la emancipación de los desheredados impulsaron a la mujer a buscar su propia libertad; no es una simple casualidad que constituyan una cuarta parte de los miembros de la Sociedad Fabiana (grupo reducido y de clase media) fundada en 1883.”
Volviendo a Marx y Engels: “sólo la burguesía tiene una familia en el pleno sentido de la palabra; y en esta familia encuentra su complemento en la carencia forzosa de relaciones familiares de los proletarios y en la pública prostitución. (…)
Dándole una vuelta más al tema sobre la visión de los burgueses sobre las mujeres que “no ven en su mujer más que un simple instrumento de producción, al oírnos proclamar la necesidad de los instrumentos de producción sean explotados colectivamente, no puede por menos de pensar que el régimen colectivo se hará extensivo igualmente a la mujer. No advierte que lo que se trata es precisamente de acabar con la situación de la mujer como mero instrumento de producción. (…) En otros términos se la convierte en una mercancía.”
Además someten a las mujeres de los proletarios y a sus hijos y ¡no hablemos de la prostitución oficial- sienten una grandísima fruición en seducirse unos a otros sus mujeres.
¿Qué es el matrimonio? ¿qué relación se establece en sus miembros? retomando el análisis de Federico Engels:
El matrimonio conyugal, por tanto, no es un ideal, “no entra en la historia como la reconciliación del hombre y la mujer, y mucho menos aún, como forma suprema del matrimonio. Por el contrario: aparece como el sometimiento de un sexo por el otro, como la proclamación de un conflicto de los dos sexos, desconocido hasta entonces en la prehistoria.
La familia proletaria se gestó mayoritariamente, con la mujer incorporándose al mercado de trabajo como productora, a la vez que cumplía con su función reproductora, responsable de la tarea doméstica y de la crianza de su prole. Se lo ha considerado un progreso, en tanto salió del ámbito doméstico e inició un proceso de mayor autonomía.”
En sintonía con este cambio aparecen imágenes femeninas con fines franca y abiertamente comerciales unido a ella se promueve el culto a la belleza; también se desarrolla la alta costura y la industria de la moda. Se instala la industria de la moda, y los hombres se hacen cargo de esta última. Así se desarrolla la industria de la confección que en un proceso va desplazando a las costureras independientes.
“A comienzos del siglo, gran parte de la ropa y las baratijas pasan de una clase social a otra: la comerciante en artículos para el arreglo personal (marchande a la toilette), tentadora temible, algo entrometida, compra vestidos, manteletas, gorros, peinetas, etc. Que luego ofrece a jóvenes coquetas. Más tarde nuevas tiendas comienzan a vender cosas nuevas y acabadas. (…)
Burguesas modestas e incluso obreras, acceden a la euforia de una selección de indumentaria hasta entonces fuera de su alcance.”
En consonancia con lo señalado el historiador inglés y el consumo, esta autora señala que “el derecho reconoce a la mujer guardiana de las economías familiares en las clases medias A partir del 9 de abril de 1881, se autoriza a ingresarlo en las cajas de ahorro y gradualmente, en todos los países, puede también efectuar extracciones. La preocupación de los gobernantes por hacer que este dinero se reinyecte en el circuito del consumo atempera el aspecto puramente feminista que algunos reconocen a estas leyes.”
Anne Higonnet señala que en el último tercio del siglo XIX:
“Los anuncios y modelos de moda, así como las publicaciones para mujeres, convirtieron a éstas en maniquíes estáticos e inexpresivos, cuidadosamente vestidos con ropas minuciosamente detalladas, que se ambientaban en escenarios emblemáticamente femeninos: el interior doméstico, el jardín, el sitio de vacaciones de la familia, la iglesia y la sala de baile, a los que poco a poco se fueron agregando sitios públicos urbanos, como el museo, la tienda o la estación del ferrocarril…. se apelaba a un espectáculo de feminidad constituido por el lugar y la vestimenta.”
Los hombres comienzan a ocupar un lugar en el oficio de la alta costura por ejemplo, Worth crea los desfiles, las mujeres maniquíes y los ornamentos graciosos.
En “cuerpos y corazones”, Ivonne Knibiehler estudia el tema relacionando las indumentarias, el culto a la belleza de la mujer y la preocupación por la moda y la elegancia y sus repercusiones en la industria
La industria de la confección transforma todos los hábitos y pone en peligro a las costureras independientes. La comerciante de ropa pasa a ocupar en la escena, comprando vestidos, manteles, gorros, etc. y luego los ofrece a jóvenes coquetas.
“Burguesas modestas e incluso obreras, acceden a la euforia de una selección de indumentaria hasta entonces fuera de su alcance. Aquella que otrora llevaba diez años un vestido de paño gris o azul sin lavarlo podía permitirse usar cada año varios vestidos de indiana ¡de todos los colores! (…)
La vestimenta religiosa se mantiene durante más tiempo….Aquí, la vestimenta es símbolo místico, cada pieza expresa el espíritu de penitencia. En una época en que son tantas las mujeres que no saben leer, el hábito todavía suministra, más allá de las palabras, una instrucción muy vigorosa: expresa el cuerpo, sus deberes, su destino.
El color blanco se usa como expresión de la inocencia y la pureza, de ahí los vestidos de la primera comunión y de novia.

La lencería, la industria de confección, las costumbres y el empleo
Las ropas prohibidas, como los pantalones y las bragas, se convierten en ropa interior a fin de siglo o en indicador de emancipación. Un ejemplo de ello es el de madame Marboury, disfrazada para acompañar a Balzac a Turín en 1836 o el de George Sand, separada de su marido.
¿Quiénes las usaban?
Al inicio las bragas de lencería las usaban las bailarinas de la Opera (origen del tutú) y luego a las muchachas turbulentas, es decir a las prostitutas. Las llamadas mujeres honestas la adoptan cuando el armazón del miriñaque, al separar faldas y enaguas, ventila en exceso la parte del cuerpo situada entre el corsé y las ligas.
La ropa interior se desarrolló fabricándose no sólo bragas sino también camisas, cubrecorsés, canesús de encaje, enaguas múltiples, camisolas, camisolines y se difundió masivamente después de la Primera Guerra Mundial.
La producción estaba a cargo de las costureras de la ropa blanca, quienes a su vez contemplan el cuerpo y la intimidad de sus clientas.
En 1905 se lleva a cabo un cambio cuando el modisto Poiret deja de lado el corsé y diseña vestidos lisos y sueltos para cuerpos más delgados. También la bailarina Isadora Duncan abandona el tutú y las zapatillas y baila descalza y lleva túnicas que se inspiran en la Grecia clásica.

Las obreras
En las ciudades también se hacían visibles las mujeres que se trasladaban a ellas y se integraban al tejido social, por ejemplo al mercado de trabajo.
Cécile Dauphin, en su trabajo “Mujeres solas” destaca que “la obrera es la figura emblemática de la mujer que trabaja. La introducción de las máquinas transforma las fábricas y talleres. “Se experimentan nuevas formas de trabajo, particularmente generadoras de soledad. Ejemplifica:
Conventos de la seda, alrededor de Lyon, que se desarrollan a partir de 1830 según el modelo del Lowell norteamericano, reclutan, con el asentimiento de las familias y la bendición de la de la Iglesia, una mano de obra poco cualificada y dócil (…)
En Francia –en Jujuriex, Tarare, La Seauve y Borug-Argental-, y también en suiza, en Alemania, en Gran Bretaña y en Irlanda, se instalan verdaderos ‘claustros industriales’. (…) se calcula en alrededor de 100.000 la cantidad de niñas así ‘encerradas’ en la región lyonesa hacia 1880.
También ingresan a los almacenes parisinos, siempre con la condición que sean solteras, pues el matrimonio es causa de despido. Esta orientación también prevalecía en Bohemia hasta el año 1929, en las maestras y las empleadas del Estado. En Europa las mujeres (solteras y viudas) tenían más alta retribución. Según la autora citada, se impone la hipótesis de una relación entre celibato y el nivel de cualificación.
Oficio o familia, era la disyuntiva de las mujeres que por necesidad o por elección decidían trabajar. Una disyuntiva con una doble marca, la del “modelo religioso y de la metáfora maternal: dedicación-disponibilidad, humildad-sumisión, abnegación-sacrificio”. La base de los oficios femeninos era: enseñar, cuidar y asistir.
La inserción como obreras les implicaba ser descalificadas como mujeres, se las consideraba la antítesis de la feminidad y como trabajadoras al retribuirles menores salarios que a los hombres.
En el siglo XIX la identidad obrera se construye con el modelo masculino, en todos los ámbitos. Siendo pasible de violencia en la familia y de acoso sexual en las fábricas y talleres, “el cuerpo de la mujer del pueblo es objeto de apropiación ajena”.
La inserción laboral no es totalmente pasiva como se pretendía; retomando la resistencia del siglo anterior, enfrentan la carestía de la vida durante la crisis que afecta a las zonas industriales, en 1910-1911, millares de amas de casa. Cécile Dauphin explica que en Francia se proclaman sucesoras de sus abuelas de octubre del 89:
“saquean los mercados y fijan el precio de los productos al son de la Internationale du beurre a quinze suous; se organizan en “ligas” que boicotean a los especuladores y son objeto de pesadas condenas; sin embargo, los sindicatos critican “este movimiento instintivo, desordenado, ciego” y procuran convertirlo en “revuelta masculina”. Lo mismo ocurre en 1917 en Ámsterdam, con ocasión del “Motín de las patatas”, sutil mezcla de formas antiguas y nuevas; el líder del Dutch social Democratis Party exhorta a las amas de casa que han saqueado dos chalanas a que dejen lugar a sus esposos y a sus hijos, a quienes incitan a la huelga. (…)
Las esposas de los huelguistas cumplen su papel: en los hornos de las cocinas colectivas “sopas comunistas”, forma original de ayuda a comienzos del XX, en la “veladas cantantes”, de solidaridad o en las manifestaciones, ávidas por abuchear a los patrones y, sobre todo a los a los amarillos. Las mujeres de los mineros, las más integradas en la comunidad, conjugan todos los modos de acción colectiva cuyo repertorio describió Zola, fascinado, en Germinal (1885), no sin cierta exaltación épica. Para los observadores (comisarios de policía, por ejemplo) la cantidad de mujeres presentes en los mítines o en las manifestaciones indica el grado de descontento del grupo en conflicto.
No se encuentran datos precisos de las mujeres en las huelgas mixtas, y especialmente en la discusión sobre el salario de las mujeres por parte de los sindicatos. En cambio tuvieron eco las huelgas del tabaco en Francia entre 1870 y 1890; las ovalistas de Lyon, las fosforeras de Londres (1888), las tipógrafas de Edimburgo y la huelga de las 20.000 costureras de Nueva Cork (1909).

Conflictos de clase: la necesidad de una legislación protectora
La “conciencia de género” se quiebra ante las rivalidades de poder y las jerarquías sociales. Las obreras reprochan a las “burguesas” su falta de comprensión en materia de legislación social: en Francia, a comienzos del siglo, se inclinan a favor de una protección que las feministas critican como discriminatoria. Durante la huelga, de las 20.000, las militantes de la costura –Rose Shneiderman y Pauline Newman –reprochan a las sufragistas neoyorquinas ricas –Ave Belmont-Vandeblitk y Anne Morgan- su gusto por el voyerismo miserabilista y la propaganda. “La brigada de los visones” obliga a que se la ponga en su sitio con acritud. Después de todo, dice Emma Goldman, ¿acaso el acceso de Anne Morgan a la presidencia de Estados Unidos cambiaría en algo la condición obrera?
En Gran Bretaña, donde la sociabilidad femenina estaba tal vez más desarrollada y el sufragismo era especialmente brillante, las cosas fueron diferentes. Las tejedoras de algodón de Lancashire, que contaban con un sindicalismo arraigado, son al mismo tiempo sufragistas militantes. Este modelo no excluye la rebelión. Feministas, sindicalistas tales como Gabrielle Duchene y Jeanne Bouvier, crearon una Oficina de Trabajo a domicilio, y promovieron la ley del 10 de julio de 1915, que instituía el control del trabajo a domicilio y el salario mínimo
De las mujeres obreras en talleres y fábricas, con jornadas de hasta dieciséis horas diarias, a merced de sus jefes y a menudo también sexualmente, se registran protestas como las varias movilizaciones de obreras de la industria textil en Estados Unidos: una de ellas en 1857 y la otra en 1908, esta última en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras o la “Insurrección de los 20.000”, la huelga de tres meses en la industria del vestido en 1909-1910 de las inmigrantes judías en el movimiento obrero.
También se produjo un auge del servicio doméstico, por la demanda de las capas medias y es así que las jóvenes campesinas se trasladan a los centros urbanos. Educadas en un medio muy cerrado y controlado, van cambiando de costumbres. Se las observa, dice Michelle Perrot “seducidas y abandonadas, pueblan maternidades, recorren a las que practican abortos, alimentan una pequeña delincuencia femenina (sobre todo, robos) cuyo sitio predilecto son los grandes almacenes y cuyo artículo preferido son los tejidos. Pero también ahorran, se procuran una dote en vistas a un matrimonio más selecto y se aclimatan a la ciudad cuyas potencialidades sabe detectar su ingenio.”
La nueva mujer resultó ser una mujer sujetada por el poder masculino, propietario de los bienes y de su administración y a la mujer guardiana de las economías familiares en las clases medias. En Francia paulatinamente se va permitiendo a las mujeres el acceso a los depósitos de las cuentas familiares, dada la preocupación de los gobernantes por hacer que este dinero se reinyecte en el circuito del consumo.
También en 1907, en ese país, se acuerda por ley libre disposición de los salario a las mujeres casadas, a fin de administrar el presupuesto familiar.
El despliegue del entramado de relaciones que alberga la nueva mujer da cuenta que la publicidad por sí sola no impone, sino que encuentra condiciones que permiten su desarrollo. Esto es válido para el hoy, al encontrarnos con innumerables ejemplos sobre el cuerpo de la mujer, donde la mirada masculina tiene su impronta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La tragedia en Honduras se hace grande

Vicky Pelaez (especial para ARGENPRESS.info)

Hay una cosa que no existe: El olvido
Jorge Luis Borges

Después de la sofisticada campaña de justificación del golpe de Estado el 28 de junio de 2009 en Honduras, y de los permanentes ataques mediáticos contra el ex presidente depuesto y exiliado forzoso Manuel Zelaya, que terminó con la "elección" del hombre de Washington, Porfirio "Pepe" Lobo Sosa como nuevo gobernante, los medios de comunicación decidieron "olvidarse" de este sufrido país. No han vuelto a decir nada de lo que viven los casi ocho millones de habitantes, ni de sus muertos y heridos de la Resistencia Popular, con el propósito de darle tiempo a la 'democracia para enderezar su curso'.

Por voluntad del gobierno norteamericano, Honduras se ha convertido en laboratorio de la nueva doctrina de Barack Obama para América Latina. Consiste en el uso de fuerza temporal para "rectificar" el rumbo de la democracia en caso de su "desvío" del contexto establecido por El Gran Patrón. La idea original pertenece al teólogo e intelectual preferido de Obama, Reinhold Niebuhr quien escribió: "decir que el uso de la fuerza en la democracia a veces puede ser necesario, no significa cinismo sino el reconocimiento de la historia, los defectos del hombre y los límites de su razón".

El experimento 'Honduras', da luz verde para nuevos golpes en América Latina de duración corta pero de consecuencias trágicas que podrían desatar guerras civiles en algunos países en la lista del Departamento de Estado. 'Rectificar' el curso de la democracia significa terminar con el ALBA, retornar al país a las corporaciones globalizadas, disciplinar la mano de obra, eliminar sindicatos, terminar con todas las instituciones colectivas, erradicar la noción de la solidaridad e implantar la individualidad y la ignorancia al estilo norteamericano para lograr total dominio de la población.

El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo es en realidad "el hijo" del golpe de Estado cuya función principal consiste en legitimizarlo y hacerlo parecer como necesario para "fortalecer" la democracia, supuestamente "violada" por Manuel Zelaya. Lo primero que hizo con el aval del Congreso fue dar amnistía a los golpistas, inmunidad al golpista Roberto Micheletti haciéndolo senador vitalicio al estilo Pinochet. Remuneró al ejecutor del golpe, general Romeo Vásquez Velásquez con un sueldo suculento de director de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel). Como se esperaba intensificó la represión desatada por Micheletti contra el pueblo y su Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), utilizando tácticas israelíes y el uso de paramilitares colombianos.

Actualmente Honduras bajo el "rectificador" Porfirio Lobo se ha convertido en tumba de periodistas. Solamente en marzo fueron asesinados cinco hombres de prensa que ni siquiera pertenecieron a la resistencia sino se atrevieron a exponer la corrupción y la injusticia reinante. Todos fueron acribillados en el interior de sus vehículos con AK-47. y Lobo dice que ajuste de narcotraficantes. Si a los periodistas están matando con tanta facilidad ya podemos imaginar el nivel de la represión contra campesinos del Aguán, los obreros de máquilas, los maestros y todos aquellos que gritan diariamente en la calles: ¡¿Estás cansado? / ¡No! / ¿Tienes miedo? / ¡No! / ¿Entonces? /!Adelante, Adelante, que la lucha está constante!"

Esta voluntad del pueblo no puede ser silenciada ni por Lobo ni por la nueva base norteamericana instalada en el lugar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La fórmula Concertación

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Una de las cosas que ha llamado la atención del último cónclave concertacionista, convertida ahora en oposición, es la falta de rostros nuevos y distintos en la coalición que gobernó Chile por dos décadas. Las mismas respetables figuras de antaño, intentan revivir algo de aquel “glamour” que los revistió hacia principios de los años noventa. Tarea más que difícil en los nuevos tiempos inaugurados por el triunfo de la derecha sancionado por el voto ciudadano.

Durante la última década del siglo XX, la hegemonía concertacionista era indiscutible, como suele decirse, los procesos electorales eran poco más que un mero trámite. La fórmula Concertación respondía, en lo fundamental, al anhelo político de la gran mayoría de los chilenos. Dicha fórmula poseía la fuerza de oponer un “gobierno legal” a una oprobiosa dictadura militar. La paradoja estriba en que lo que se restituyó de manera democrática no fue otra cosa que la legalidad heredada del gobierno de Pinochet.

La Concertación de Partidos por la Democracia administró, con mejor o peor suerte, un espacio judicativo que delimita con nitidez tanto el orden económico como el ámbito político. Si bien se introdujeron cambios menores, tales modificaciones fueron más bien cosméticas y no alteraron los fundamentos mismos del modelo. Esta legitimación democrática de los espacios políticos incluyó, por cierto, a los sectores de derecha. No olvidemos que durante todos los gobiernos concertacionistas, la derecha ha sido una protagonista muy activa en el plano legislativo, mediático, para no mencionar el plano económico. Por tanto, al cabo de dos décadas, no resulta extraño que sea la misma derecha la que ocupe el espacio que otrora reclamó la Concertación como propio y constituya su primer “gobierno legal” en medio siglo. En la actualidad, es la derecha la que ocupa el espacio político que permitió a los concertacionistas llegar al poder a principios de los noventa. De tal modo que, el gobierno del señor Piñera representa a una derecha empresarial revestida de legalidad democrática, capaz de gestionar aquel modelo político y económico concebido por la dictadura.

En un panorama como el descrito, la suerte del conglomerado opositor es más que incierta. Ya no se trata de insistir en una fórmula que resultó incapaz de transformar los fundamentos del modelo chileno, abriendo cauces a una democratización profunda de la sociedad chilena Si la Concertación se presentó ante “la gente” como un “modo distinto” de concebir el país, tras diecisiete años de régimen militar, cabe preguntarse qué podría ser “lo distinto”, frente a un gobierno de derecha elegido en la urnas. La interrogante planteada no es baladí, ya que compromete, ni más ni menos, el sentido histórico profundo de las luchas democráticas, en sus aspectos éticos y políticos. Lo que resulta evidente es que aquello que sirvió para derrotar a un gobierno de facto, no es, hoy, suficiente para construir una alternativa democrática a un gobierno pospinochetista legitimado por el voto popular.

Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Nacionalcatolicismo

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

¿En dónde y cuándo se ha sabido que los vencedores de un alzamiento armado nieguen, 70 años después, a los hijos, nietos o hermanos de los vencidos el derecho a dar sepultura a sus muertos, padres o abuelos asesinados por aquellos? La Falange fue brazo armado del franquismo antes, durante y después de la guerra civil; cómplice y ejecutor de los crímenes una vez terminada la guerra. Los más de cien mil “paseados” y asesinados después del año 1939 en que la contienda civil oficialmente terminó, están esperando aún digna fosa...

Y ahora resulta que la Falange se querella contra quien se aprestaba a cumplir la Ley (en cuya virtud el tribunal que lo juzga se hace a su vez cómplice de los querellantes) y se erige de esa manera en un “reivindicador” del derecho a sus crímenes, negando a un tiempo a esta generación el suyo a rescatar el cuerpo de los matados por sus ascendientes. Es como si Franco resucitado volviese con el alegato de su “Movimiento”. España es un país donde todo puede ocurrir. Cualquier cosa, y si es disparatada, aberrante e inconcebible, con mayor motivo.

Todo esto es herencia del nacionalcatolicismo: una mixtura de golpes de pecho, de burla a las enseñanzas evangélicas impartidas para otros pero irrelevantes para quienes las predican; de conquistas imperiales con la cruz en una mano y el arcabuz en la otra; de sumisión ciega ante quien se le supone “superior” para descargar a continuación todo el horror sobre otros (el rasgo del fascista), etc.

El nacionalcatolicismo está enquistado en la sociedad española de tal manera que sin revolución, cruenta o incruenta, no habrá nada que hacer hasta quién sabe cuándo. Generación tras generación seguirá portando en sus genes las ínfulas y la bestialidad ladina de sus mayores. En este país no hay nada qué hacer en materia de sensatez colectiva. De ahí que muchos nos radicalicemos: los bárbaros ilustrados españoles no entendieron nunca de sutilezas...

Foto: España, Fascismo, Iglesia Católica – El dictador Francisco Franco junto al Arzobispo de Sevilla Eustaquio Ilundain y Esteban.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La prioridad en zona de promoción

Carlos del Frade (APE)

.

“Los chicos, prioridad 1”, dice la publicidad oficial en cada pantalla que reproduce el fútbol para todos.Ese cartel es la continuidad de la llamada asignación universal por hijo de 180 pesos mensuales propuesta e impulsada por la administración de Cristina Fernández.En términos futboleros, ser la prioridad 1 sería pelear el campeonato del presupuesto.Estar en serio entre las principales inversiones del gobierno.Sin embargo, la llamada prioridad 1 está en promoción con serios riesgos de irse al descenso directo.De acuerdo a la información periodística, Ernesto Kritz, director de la Sociedad de Estudios Laborales, “una familia tipo -matrimonio y dos niños- cubre hoy con el programa de asignación por hijo sólo el 30 por ciento de la canasta básica de alimentos, valuada en 963 pesos en marzo. En cambio, en junio de 2002 esa familia con un plan jefe de hogar de 150 pesos compraba el 53,5 por ciento de la canasta de alimentos, cuyo costo entonces era de 280 pesos mensuales”.El cálculo está basado en que cada chico recibe 144 pesos mensuales y el resto que completa la suma de ciento ochenta pesos es depositado en una cuenta y es retirado cuando los padres presentan los certificados de escolaridad.Para el periodista Maximiliano Montenegro, “los casi 10.000 millones de pesos que se destinarán este año al subsidio a la niñez parecen una cifra monumental en comparación a otros planes sociales del pasado. Sin embargo, en un contexto inflacionario, siempre se corre el riesgo de la “ilusión monetaria”: es decir, que la magnitud nominal de las cifras conduzca a conclusiones equivocadas. Según un estudio de Giselle Cogliandro, de la Fundación Siena, el subsidio a la niñez, más otros planes sociales (el seguro de capacitación y empleo; el plan familias, y lo que queda del jefes de hogar), en total 13.471 millones de pesos, representan este año el 4,9 por ciento del gasto público total”, apunta la nota.De tal forma el plan jefas y jefes de hogar de 2003 que representaba el 6,6 por ciento del gasto total del presupuesto es mayor de lo que significa la actual asignación universal por hijo.Es decir que la famosa prioridad 1 no parece tener semejante grado de importancia en el total del presupuesto de la administración kirchnerista.Pero como los números tienen memoria, es necesario recordar que estas cifras tienen en el archivo una postal inquietante.Cuando se hizo una de las tantas marchas del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo hasta el corazón palpitante de la historia argentina que es la Plaza de Mayo, el entonces presidente de la Nación, el doctor Néstor Kirchner, decidió no recibir a la conducción de la organización ni a los pibes porque eligió sacarse fotos con el basquebolista Manu Ginobili. Aquella decisión fue toda una postura política que ahora se enmascara en una ayuda que es mucho menor a la que reciben las grandes empresas, a las que concentran la riqueza de los argentinos.Como se verá, en el país en donde alguna vez los chicos eran los únicos privilegiados, los números que reflejan la estatura real de la preocupación del gobierno por esos mismos pibes están muy lejos de ser la verdadera prioridad número 1.Los pibes, una vez más, parecen estar más cerca de la promoción o el descenso directo al infierno cotidiano que de ganar el campeonato de la felicidad.Fuente de datos:Diario Crítica de la Argentina - 14-04-10Edición: 1751(APe).- “Los chicos, prioridad 1”, dice la publicidad oficial en cada pantalla que reproduce el fútbol para todos.

Ese cartel es la continuidad de la llamada asignación universal por hijo de 180 pesos mensuales propuesta e impulsada por la administración de Cristina Fernández.

En términos futboleros, ser la prioridad 1 sería pelear el campeonato del presupuesto.

Estar en serio entre las principales inversiones del gobierno.

Sin embargo, la llamada prioridad 1 está en promoción con serios riesgos de irse al descenso directo.

De acuerdo a la información periodística, Ernesto Kritz, director de la Sociedad de Estudios Laborales, “una familia tipo -matrimonio y dos niños- cubre hoy con el programa de asignación por hijo sólo el 30 por ciento de la canasta básica de alimentos, valuada en 963 pesos en marzo. En cambio, en junio de 2002 esa familia con un plan jefe de hogar de 150 pesos compraba el 53,5 por ciento de la canasta de alimentos, cuyo costo entonces era de 280 pesos mensuales”.

El cálculo está basado en que cada chico recibe 144 pesos mensuales y el resto que completa la suma de ciento ochenta pesos es depositado en una cuenta y es retirado cuando los padres presentan los certificados de escolaridad.

Para el periodista Maximiliano Montenegro, “los casi 10.000 millones de pesos que se destinarán este año al subsidio a la niñez parecen una cifra monumental en comparación a otros planes sociales del pasado. Sin embargo, en un contexto inflacionario, siempre se corre el riesgo de la “ilusión monetaria”: es decir, que la magnitud nominal de las cifras conduzca a conclusiones equivocadas. Según un estudio de Giselle Cogliandro, de la Fundación Siena, el subsidio a la niñez, más otros planes sociales (el seguro de capacitación y empleo; el plan familias, y lo que queda del jefes de hogar), en total 13.471 millones de pesos, representan este año el 4,9 por ciento del gasto público total”, apunta la nota.

De tal forma el plan jefas y jefes de hogar de 2003 que representaba el 6,6 por ciento del gasto total del presupuesto es mayor de lo que significa la actual asignación universal por hijo.

Es decir que la famosa prioridad 1 no parece tener semejante grado de importancia en el total del presupuesto de la administración kirchnerista.

Pero como los números tienen memoria, es necesario recordar que estas cifras tienen en el archivo una postal inquietante.

Cuando se hizo una de las tantas marchas del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo hasta el corazón palpitante de la historia argentina que es la Plaza de Mayo, el entonces presidente de la Nación, el doctor Néstor Kirchner, decidió no recibir a la conducción de la organización ni a los pibes porque eligió sacarse fotos con el basquebolista Manu Ginobili. Aquella decisión fue toda una postura política que ahora se enmascara en una ayuda que es mucho menor a la que reciben las grandes empresas, a las que concentran la riqueza de los argentinos.

Como se verá, en el país en donde alguna vez los chicos eran los únicos privilegiados, los números que reflejan la estatura real de la preocupación del gobierno por esos mismos pibes están muy lejos de ser la verdadera prioridad número 1.

Los pibes, una vez más, parecen estar más cerca de la promoción o el descenso directo al infierno cotidiano que de ganar el campeonato de la felicidad.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Claudio Lozano: “Quieren obstruir una experiencia política como la que nosotros venimos construyendo”

Christian Vivas (INFOSUR)

Claudio Lozano, diputado nacional del Movimiento Proyecto Sur, explicó las razones políticas de la detención de su asesor Roberto Larrosa, vinculándolas a una represalia oficial a su denuncia sobre el canje de deuda.

Roberto Larrosa, asesor de Claudio Lozano, fue apresado en una oficina del Ministerio acusado de espionaje. Larrosa es un experto en cuestiones presupuestarias y seguimiento de cuentas publicas, cuya especialidad es desarrollar informes sobre el tema de las cuentas publicas (recaudación, gastos), colaborando con análisis presupuestarios. Es decir, se maneja con información brindada y pública. Lozano denunció como responsables del irregular operativo al ministro de economía y al responsable de la policía federal, funcionarios de “un gobierno que pretende, Indec mediante, transformar lo que debería ser información pública en una suerte de secreto de Estado”.

Lozano puntualizó la notoriedad del hecho días después de que él mismo denunciara el vínculo y el tráfico de influencias con una consultora que participa de la operación del canje de deuda sin que nadie antes (ni el propio ministro) hubiera blanqueado su existencia, y que explica la razón por la cual el canje de deuda ha sido tan beneficioso para los bonistas. Con lo cual, este proceso de detención irregular se enmarcaría dentro de una represalia oficial por esta denuncia.

La causa esta en manos del juez federal Claudio Bonadío, quien según Lozano, ha manifestado niveles de irregularidad notorios ya que “el único delito imputado a Larrosa sería de hurto agravado que es excarcelable”. Larrosa fue detenido a las 20.30 del viernes pasado, siendo avisada su detención a las 2.30 de la mañana. Sin embargo, habiéndose verificado sus antecedentes, su domicilio, y su lugar de trabajado, e incluso habiéndose presentado el jefe de despacho del senador fueguino Sergio Martinez (para quien Larrosa también trabaja) con el decreto presidencial que lo nombra como asesor del senado nacional, se lo mantuvo incomunicado hasta el día domingo. El pedido de excarcelación fue presentado el domingo, ya que el juez no cumplió con ninguno de los plazos previstos para estos procesos.

Lozano finalizó remarcando que este es “un operativo montado por el ministerio de economía y el gobierno nacional, para tratar de ensuciar a quienes venimos tratando de expresar una propuesta política que no asocia al progresismo con los negociados, que quiere construir en serio un experiencia política en Argentina y no quedar pegado con la oposición por derecha al gobierno nacional”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tiene razón, pero marche preso... Fallo de La Haya: “Uruguay no respetó el Tratado”, pero Botnia seguirá funcionando

CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS

La Corte Internacional consideró que el país vecino no informó debidamente sobre la construcción de la pastera. Sin embargo, desechó las demandas de contaminación sonora y visual que presentó Argentina. Los asambleístas de Gualeguaychú mantendrán el corte.

Como se esperaba, la Corte Internacional de La Haya dictó hoy su fallo. Por un lado, le dio la razón a Argentina y concluyó que "Uruguay no respetó el Estatuto del Río" pero, por el otro, dejó en claro que no se puede afirmar que la pastera Botnia contamine.

De esta manera, la fábrica de celulosa continuará funcionando en las costas de Fray Bentos y los asambleístas de Gualeguaychú se mantendrá en pie de guerra bloqueando el paso entre ambas ciudades.

La Corte Internacional de La Haya reprochó hoy a Uruguay no haber informado debidamente la construcción de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, pero consideró que no hay evidencias de que Botnia contamine y por lo tanto dispuso que siga funcionando en Fray Bentos.

Para el tribunal, Montevideo no respetó el Estatuto del Río Uruguay al permitir la construcción de los proyectos de plantas de celulosa de Botnia y Ence y otras edificaciones sobre la margen oriental de ese curso compartido.

Pero al mismo tiempo, consideró que no se violó ese tratado desde que la planta comenzó a funcionar en Fray Bentos en noviembre de 2007, al evaluar que la Argentina no pudo probar que se haya producido un perjuicio sensible al ecosistema.

Inmediatamente, los asambleístas de Gualeguaychú que esperaban el fallo reunidos en el paraje Arroyo Verde, donde la ruta está cortada desde hace más de tres años, reaccionaron con bronca e indignación.

Durante casi dos horas y media, el principal tribunal de Naciones Unidas se dedicó a dar una de cal y una de arena a los dos países por la controversia.

Por 13 votos contra 1, el tribunal consideró que Uruguay ha incumplido con las obligaciones procesales del Estatuto: esto tiene que ver con informar en su momento sobre los proyectos de planta de celulosa.

Pero por 11 votos a 3 dijo que no lo ha incumplido en sus cuestiones de fondo.

El tribunal de La Haya tampoco avaló demandas de la Argentina por contaminación visual o sonora ni se declaró competente en el caso del impacto turístico que podría acarrear el funcionamiento de las plantas de pasta de celulosa.

Para la Corte, Uruguay dio prioridad a su normativa interna y no respetó el Estatuto de 1975 ni los tratados internacionales que se aplican en la materia, como el de Viena.

Al leer el fallo en el litigio rioplatense, el vicepresidente a cargo de la Corte, Peter Tomka, señaló que "Uruguay no respetó el primer apartado que le confiere el Estatuto del Río Uruguay", que es el de darle intervención en todo lo concerniente a ese curso a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

La Corte afirma que Uruguay habilitó los proyectos de Botnia y Ence sin informar debidamente al órgano competente, como establece el Estatuto en sus artículos 7 al 12.

En cuanto a los efectos del funcionamiento de la planta de capitales finlandeses, consideró hoy que la Argentina no logró probar que la planta de pasta de celulosa de Botnia haya contaminado el ecosistema del Río Uruguay, y en ese contexto, evaluó que "no es adecuado" ordenar "el cese" de las operaciones o "el desmantelamiento" de la fábrica.

Botnia seguirá funcionando

"La Argentina no aportó pruebas concluyentes" que permitan establecer que la pastera ubicada en Uruguay esté "afectando la calidad de las aguas o el equilibrio biológico" del río fronterizo, señaló el Tribunal.

La lectura del veredicto comenzó pasadas las 15.00 (hora de La Haya), las 10.00 de la Argentina, con la realización de un minuto de silencio en memoria de Héctor Gros Espiell, quien fue el jefe del equipo jurídico uruguayo ante ese tribunal.

Gualeguaychú continúa en pie de guerra

Los asambleístas de Gualeguaychú repudiaron hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que estableció que la pastera de UPM (ex Botnia) no contamina, al advertir que "la lucha comienza nuevamente" y que el corte del puente binacional "no se va a levantar" aunque les "cueste la muerte".

"Hasta que no se vaya Botnia no nos vamos a mover del corte" en el puente General San Martín, que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, aseguraron los ambientalistas que siguieron la lectura del fallo en el paraje de Arroyo Verde.

En declaraciones al canal C5N, dijeron que "la lucha comienza hoy nuevamente, Gualeguaychú no va a aflojar" y abundaron: "El corte no se va a levantar aunque nos cueste la muerte".
NR.: Entre bueyes no hay cornadas. La Corte de la Haya, es una corte europea; Botnia también.

Fuente imagen: TRIBUNA LATINA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: La Asamblea de Gualeguaychú prevé diversificar la protesta

UNO - INFOALTERNATIVA

Luego de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya los ambientalistas se reúnen hoy a las 21 en el club Frigorífico para analizar el fallo. Dijeron que el corte no se levanta.

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú pasaron de la alegría a la desazón en un minuto. Primero festejaron el dictamen de violación al Estatuto del Río Uruguay que reconoció la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Después se ofuscaron y cuestionaron que el Tribunal no se expidiera por el cese del funcionamiento de la pastera Botnia, ubicada en la margen oriental del río Uruguay. En este sentido, los asambleístas recibieron con estupor la parte de la sentencia que estableció que la pastera de UPM (ex Botnia) no contamina.

El principal argumento de los jueces fue la falta de pruebas presentadas por Argentina. Por tal motivo, se excusó de emitir un veredicto sobre la contaminación visual y sonora. No obstante, la Corte instó a las dos partes a velar por el “equilibrio ecológico” de la cuenca del río Uruguay trabajando en forma conjunta en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Tras argumentar que el río presentaba niveles de contaminación que no fueron alterados por la instalación de la papelera, el tribunal consideró que “no habrá compensación económica para la Argentina”.

Mientras que los uruguayos comenzaron a frotarse las manos pensando en un pronto levantamiento del bloqueo de la ruta 136, los vecinos de Gualeguaychú anunciaron una catarata de acciones para demostrar su malestar con un fallo que calificaron como “malo”, ya que entienden que “ no soluciona el conflicto de fondo y termina respaldando la inversión económica privada más importante que se realizó en Uruguay en los últimos años.

Anoche, el abogado y asambleísta Osvaldo Fernández, anunció a UNO que hoy a las 21 se realizará una reunión en el club Frigorífico, donde se brindará un informe detallado de la sentencia de la CIJ. Fernández explicó que recién la semana próxima se analizarían los pasos a seguir, cuando se convoque a una gran asamblea, ya que mencionó: “Primero está la sexta marcha que se desarrollará el domingo al puente internacional, donde todos vamos a volver a pedir por la salida de Botnia”.

Si bien las declaraciones realizadas ayer por los asambleístas fueron todas a título personal, muchos ambientalistas planean proponer la diversificación de la protesta. Esto sería ir más allá del corte de tránsito que realizan desde hace tres años en el acceso al puente General San Martín, que comunica a Argentina con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La idea es incluir a otras localidades, ya que se pretende realizar bloqueos a los transportes que llevan materiales para abastecer a la papelera finlandesa. Sin embargo, la medida tendrá que ser debatida en la Asamblea que se realizará recién la próxima semana. Luego del veredicto de la CIJ, los vecinos de la ciudad del sur entrerriano advirtieron que “la lucha comienza nuevamente”, y que el corte “no se va a levantar” aunque les “cueste la muerte”. De este modo, los asambleístas dejaron en claro que “la única herramienta de lucha fuerte que tienen es mantener el bloqueo de la ruta 136, porque de otra manera consideran que no serán escuchados”.

Otros vecinos de Gualeguaychú que integran la Asamblea propusieron que “una vez constatado con el monitoreo de que hay contaminación en las aguas, podrían recurrir ante tribunales de Derechos Humanos y tribunales europeos”.

El INTI reveló que “Botnia contamina menos que los desagües cloacales de las ciudades ribereñas”

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Enrique Martínez, que hasta ayer se había negado a revelar los resultados del monitoreo que el organismo realizó en el río Uruguay, afirmó que después de dos años de control, los desagües cloacales de las ciudades son más contaminantes que la papelera Botnia. Por tal motivo, Martínez aclaró que “no hay grandes sorpresas en este fallo”.

“Sin ser mi tema, tenía la convicción de que se iba a demostrar que Uruguay no había cumplido el tratado. En nuestro tema, se nos acusó de superficiales y de segmentar la información, pero ahora resulta evidente que no se pudo dar una prueba determinante de que Botnia no operaba fuera de los parámetros internacionales”, señaló Enrique Martínez por Continental.

“Después de más de dos años de tomas de muestras, el principal elemento contaminante del río son las acciones de los hombres en ciudades ribereñas. Los desagües cloacales de las ciudades lindantes son más contaminantes que Botnia”, graficó. Según Martínez, “si se volcara plomo, aluminio o productos clorados de difícil degradación, efectivamente podría haber una contaminación acumulativa. Hoy no tenemos evidencia alguna de que eso esté sucediendo, y la contaminación orgánica tampoco aparece”, y finalizó: “Siempre sostuvimos que las plantas celulósicas son de riesgo ambiental, y hay que controlar muy rigurosamente, con el mayor nivel técnico”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Último dictador en cárcel común: Reinaldo Bignone fue condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad

REDACCION ROSARIO

El Tribunal de San Martín condenó ayer martes a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Bignone, el único que no había sido juzgado hasta ahora, fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo hace más de tres décadas, cuando era subjefe de esa guarnición.

El militar, de 82 años, fue encontrado coautor penalmente responsable por 11 allanamientos ilegales, 6 robos, 15 privaciones ilegales de libertad, 29 desapariciones y 38 casos de tormento, un número pequeño -aunque suficiente- de los casi 5 mil detenidos ilegales que pasaron por el lugar.

Igual condena alcanzó a su superior, el entonces Comandante de Institutos Militares, general retirado Santiago Omar Rivero, y al que fuera su jefe Inteligencia, general Fernando Ezequiel Verplaetsen.

Al cabo de cinco meses y medio de juicio oral y público, el veredicto de Tribunal Oral Federal 1 de San Martín fue leído sin la presencia de los acusados, que optaron por no estar en una sala de audiencias colmada por medio millar de personas y medios de prensa locales y extranjeros.

El público aclamó el veredicto y en especial la resolución judicial que canceló las prisiones domiciliarias de varios acusados, entre ellos Bignone, y ordenó cumplir las penas en un establecimiento del Sistema Penitenciario Federal.

Entre el público, rodeados de pancartas con los rostros de las víctimas, estaban el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, la presidente Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Angela Boitano (Familiares), José Schulman (Liga), familiares de las víctimas, incluida la ex ministra de Economía, Felisa Miceli. Los jueces Marta Isabel Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros condenaron también al general Jorge Osvaldo García, entonces jefe de la Escuela de Infantería, y Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito, a 18 años de prisión.

En tanto, Eugenio Guañabens Perelló, ex Director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos", fue condenado a 17 años de prisión, mientras el único absuelto del caso fue el comisario bonaerense Germán Montenegro.

Riveros, Verplaestsen y García ya habían sido condenados el año pasado a penas de prisión perpetua, 25 años y 18 respectivamente, en el primer juicio por crímenes en Campo de Mayo en el que se ventiló el asesinato del adolescente comunista Floreal Avellaneda, y ya están detenidos en el penal de Marcos Paz..

Un sexto general imputado, el director de la Escuela de Ingenieros, Eduardo Alfredo Espósito, fue declarado inimputable y no fue enjuiciado a raíz de su deterioro psicofísico.

A Bignone aún le resta responder ante la justicia por la desaparición de un médico y un enfermero y la detención ilegal y torturas a unos 40 empleados el Policlínico Posadas de Haedo, cuya ocupación militar comandó en marzo del 76, causa ya elevada juicio oral.

Otro juicio pendiente es por la desaparición de dos conscriptos en el Colegio Militar de la Nación, hecho por el cual el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar su cuadro de la galería de ex directores el 24 de marzo de 2004.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Nadie se salva de los servicios de inteligencia

Irina Santesteban (LA ARENA)

La publicación de una lista de personal civil de inteligencia, ordenada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, reveló la actuación durante la dictadura de algunos personajes que en algunos casos se han reciclado en la democracia, incluso en la Justicia.

En el mes de enero el Archivo Nacional de la Memoria entregó a la Justicia un listado con 4.300 nombres de agentes de inteligencia que actuaron durante la pasada dictadura militar bajo la jurisdicción del Batallón de Inteligencia Nº 601. La lista estaba integrada por 1.599 personas que se desempeñaron como agentes civiles en el citado batallón y 2.353 que actuaron en distintos destacamentos y Secciones de Inteligencia del interior del país.

Las investigaciones que permitieron la identificación de ese personal fueron efectuadas por la Unidad de Investigación del Terrorismo de Estado, que depende del Archivo Nacional de la Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Ramón Torres Molina, presidente del Archivo, entregó la lista al titular del Juzgado Federal Nº 4, Ariel Lijo, quien tiene a su cargo la investigación de las actividades Batallón 601 durante la dictadura.

Los infiltrados

La publicación de este listado reveló la actuación de algunas personas en ámbitos como el periodismo, el Poder Judicial, la Universidad y, por supuesto, en organizaciones políticas de izquierda o en organismos de derechos humanos, actividad ésta expresamente vedada por la Ley de Defensa de la Democracia.

Raúl Alejandro Tarifeño figura como "agente de reunión de información" del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, y a la vez fue activo militante del Partido Comunista, del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en este último caso, lo fue hasta 2008. Encabezó marchas y protestas, participó de luchas a favor de la fábrica recuperada Zanón y hasta escribía artículos con su firma en periódicos partidarios. A tal punto llegó su doble vida, que su pertenencia a los servicios de inteligencia era desconocida hasta para su propia familia, pues se casó con una joven militante del MST, con quien tuvo tres hijos. Otro caso de infiltración de este personal civil de inteligencia en organizaciones de izquierda, fue el de Julián Rafael Andrés, dirigente del Partido Comunista en Entre Ríos.

Un expulsado

Por su parte, en Santa Fe, cuando se conoció que el periodista Carlos Rafael Cenoz aparecía en los listados del Batallón 601, la conducción de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), procedió a expulsarlo mediante una asamblea convocada a tal efecto. Los dirigentes de prensa santafesinos explicaron que el mencionado batallón "fue uno de los engranajes más destacados en la maquinaria ilegal que fue responsable de la desaparición y asesinato de 30.000 personas, entre ellos 85 trabajadores de prensa".

En los considerandos de la resolución que expulsó a Cenoz, se señala que el artículo 1 del Estatuto de la APSF afirma que uno de sus objetivos institucionales es "defender el ejercicio de la libertad de expresión, los principios universales de la ética y las leyes constitucionales del país".

También en Santa Fe, dos represores que fueron juzgados y condenados en los últimos días, Nicolás Correa y Horacio Barcos, figuran en la nómina de los agentes del Destacamento de Inteligencia Militar 122, con asiento en esa ciudad.

Un buen proyecto

La diputada santafesina del partido Solidaridad e Igualdad, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley por el cual se pretende conocer "si algún agente que presta actualmente servicios en organismos dependientes del gobierno provincial figura en algunos de los informes desclasificados del personal civil del Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura militar y si los mismos se encuentran bajo investigación por delitos de lesa humanidad".

El argumento de la legisladora es que constituye una "obligación de los gobiernos democráticos ... perseguir a los prófugos, saber si en su planta perviven elementos responsables de delitos aberrantes, vinculados a la represión del Estado y en virtud del consagrado derecho a la información, que la población tome conocimientos de estos casos".

Lamentablemente ésa no fue la actitud que tomó el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, ante la denuncia efectuada por el Gremio de los Empleados Judiciales, de que el actual Asesor Letrado Penal José Luis Santi, quien se desempeña como defensor oficial en la justicia provincial desde 2002, figuraba en los listados del Destacamento 141 de Inteligencia con asiento en la ciudad de Córdoba. Santi figura como "agente de reunión" y su tarea era recopilar la información para pasarla al Tercer Cuerpo de Ejército, entonces al mando de Luciano Benjamín Menéndez, quien cumple actualmente tres condenas a prisión perpetua en la cárcel de Bouwer por crímenes de lesa humanidad.

La Corte que cubre

A pesar de la denuncia, el máximo tribunal de justicia cordobés desestimó la apertura de un sumario administrativo, como correspondía, pues al haber ingresado en el Poder Judicial en 1975, se habría desempeñado en los dos cargos simultáneamente, lo que es incompatible. Tampoco formuló ningún reproche ético al magistrado cuestionado, a pesar que el mismo no hizo referencia a su actuación como personal de inteligencia durante la dictadura, cuando en 2005 pasó por el Consejo de la Magistratura, al rendir el concurso para el cargo que hoy ocupa. En esa instancia, todo aspirante a integrar un cargo de la magistratura judicial, tiene que presentar una declaración jurada con sus antecedentes académicos, entre otros requerimientos que prevé la ley y que Santi ocultó. Además, en su juramento deben hacer un compromiso de defensa del sistema democrático y de los derechos humanos, algo que esta persona está muy lejos de garantizar.

Es que la justicia cordobesa tiene todavía muchas cosas que aclarar respecto a su actuación durante la dictadura. Ninguno de los 101 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo son de Córdoba, aunque se calcula que hubo unos treinta bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres y fueron apropiados por los militares. A pesar de los esfuerzos de la filial Córdoba de las Abuelas, es evidente que hubo y hay un "pacto de silencio" que involucra tanto a militares como a civiles, entre ellos a integrantes de la Justicia. ¿Será Santi uno de ellos?

Ante la falta de investigación y respuesta del Poder Judicial, el Gremio de los Empleados Judiciales llevó el caso al Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, donde presentó una denuncia formal, acompañada de documentación y solicitando que se investigue si se encuentra incurso en las causales que la propia Constitución Provincial establece para su destitución como magistrado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El derecho a decidir en riesgo

Sandra Chaher (ARTEMISA)

La semana pasada, la Cámara del Crimen de Bariloche anuló el fallo del juez de Primera Instancia Martín Lozada que había autorizado la realización de un aborto no punible en el caso de una adolescente víctima de violación. Tanto el fallo del juez, como el de la Cámara, parecen haber partido en dos a la sociedad de Bariloche. El viernes 23 habrá una marcha y se armó en Facebook un grupo de apoyo al juez que habla en esta nota del debate sobre el aborto en el país.

El 5 de abril, el juez Martín Lozada, del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 de Bariloche, autorizó la realización de un aborto no punible en el caso de una adolescente de 17 años embarazada debido a las violaciones reiteradas del padre y el tío. La joven había previamente solicitado en un hospital que le practicaran la interrupción del embarazo, pero el equipo médico se negó aduciendo objeción de conciencia.

Con este fallo, ya son tres los que indican que el aborto no punible es pertinente en el caso de la violación de cualquier mujer y no sólo de aquellas con discapacidades mentales. Los anteriores fueron uno de la Cámara de Viedma, hace un año atrás, y otro reciente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. El fallo de Lozada fue apelado el 7 de abril por la Defensora de Menores Paula Bisogni y anulado por la Cámara del Crimen el 15 de abril, aunque la interrupción del embarazo ya se había practicado el 8 del mismo mes en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Según la cobertura del diario Río Negro, los argumentos de los jueces de Cámara para anular el fallo de primera instancia fueron que el mismo 'violó los derechos de la persona en gestación representada por la apelante (Paula Bisogni, defensora de menores e incapaces), acordándole una participación meramente ficticia en el proceso' y, a la vez, 'rechazaron que la menor pueda ser incluida entre las excepciones previstas por el Código Procesal Penal para un aborto, ya que la vida de la madre no corría ningún peligro y tampoco es idiota o demente'.

La anulación de la Cámara profundizó el debate que se había abierto en Bariloche a raíz del fallo de primera instancia. El ex concejal Diego Breide -católico militante e integrante de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Bariloche-, pidió la renuncia de Lozada y un grupo de organizaciones de la sociedad civil convocaron a una marcha para el viernes 23 de abril en apoyo al juez. A la vez, 2500 personas se habían unido hasta ayer martes, 20 de abril, al grupo Yo apoyo al Juez Martín Lozada de Bariloche en Facebook. El clima terminó de enrarecerse en el día de ayer cuando fueron liberados el padre y el tío de la adolescente violada 'por falta de mérito', según dictaminó el juez de Instrucción en lo Penal Nº 6, Miguel Angel Gaimaro Pozzi, sucesor de Lozada en la causa.

En comunicación con Artemisa Noticias, Lozada analizó lo que está sucediendo en Bariloche aunque no quiso dar opinión sobre el fallo de la Cámara del Crimen.

- ¿Esperaba un fallo como el que hizo la Cámara?

En materia de disputas de tesis jurídicas siempre es esperable una refutación. De modo que no me sorprendió el fallo.

- ¿Cómo se siente en este momento? Hay una convocatoria que está logrando muchas adhesiones a través de Internet y el 23 se hará una marcha para apoyarlo en Bariloche.

Lo interesante, acaso, es cómo una sentencia judicial logra abrir un espacio de debate y reflexión sobre temas que urgen ser abordados. Debate que ciertos sectores conservadores se niegan a abrir, bajo premisas de fuerte contenido y dimensión religiosa.

- En las coberturas de algunas notas periodísticas se vinculó la posición de la Defensora de Menores y el fallo de la Cámara del Crimen con la sociedad barilochense que protegió a alemanes vinculados al nazismo. ¿Cree que es así? ¿Qué la reacción ante su fallo hay que ponerla en el contexto de una sociedad conservadora y quizá hasta represiva?

No creo que exista necesariamente una vinculación entre un fenómeno y otro. Aunque es innegable que al abordar un tema tan sensible, tal cual resulta ser el aborto no punible según lo establecido por el Código Penal, se tocan fibras íntimas muy sensibles para mucha gente. Me refiero a principios axiológicos, filosóficos, éticos y dogmáticos. Es decir, que no se trata de un campo pacífico o en el cual sobren los consensos.

- A la vez, también es fuerte la reacción de apoyo que hubo a su sentencia. ¿Ve a Bariloche como una sociedad especialmente polarizada? En Chubut, donde recientemente hubo un fallo similar, no pasó lo mismo.

Percibo que, como tantas otras veces, el conflicto excede al expediente. Y ello porque se trata de un conflicto en latencia, no resuelto, que requiere ser objeto de debate colectivo y no, en cambio, de solapamiento sutil o explícito, a modo de tópico-tabú.

- Usted indicó la realización del aborto no punible debido a que hubo una violación, que sería el inciso 2 del artículo 86. Sin embargo, por lo que dijeron los medios, la Cámara del Crimen anuló el fallo porque la salud de la chica no corría peligro, que sería el inciso 1. ¿Podría explicarme si es correcto el fallo de la Cámara?

No me corresponde a mí pronunciarme sobre la corrección o no de ese fallo. En todo caso, podría hacerlo una instancia judicial superior, en la medida en que le correspondiera intervenir en la causa.

Argentina, Justicia - Juez Martín Lozada. / Autor: RIO NEGRO ON LINE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Bariloche: 'Una postal manchada de semen'

Sandra Chaher (ARTEMISA)

La polarización de la sociedad barilochense frente al debate sobre el acceso a los abortos no punibles tendrá un nuevo capítulo el viernes 23 cuando la sociedad civil concrete una marcha hacia Tribunales en apoyo al Juez Martín Lozada, autor del tercer fallo en Argentina a favor de la realización de un aborto de este tipo en un caso de violación de una mujer sin discapacidades mentales.

El viernes 23 de abril se realizará en Bariloche la marcha 'Para que no logren destituir al Juez Lozada'. Comenzará a las 18 horas en el Centro Cívico y se dirigirá hasta Tribunales, convocada por distintas organizaciones de la sociedad civil. Mónica Domínguez -periodista, representante en Bariloche de AVIVI (Ayuda a Víctimas de Violación), y una de las personas que participa de la organización- explica que el motivo de la marcha es la necesidad de expresar desde la comunidad el respaldo al fallo impecable que ha tenido desde la coherencia el juez Lozada'.

- ¿Era esperable el fallo de la Cámara, el dictamen de la Defensora y la reacción del ex concejal Breide, que pidió la renuncia del juez?

A riesgo de ser tan reaccionaria como él, yo le preguntaría a Breide si él hubiera querido criar a ese bebé, si se lo querría llevar a vivir junto a su familia, y ya que está por qué no se lleva al padre y al tío violador. Estamos acostumbrados a oír comentarios tan ultras de una sociedad necia e hipócrita que considera a la mujer como un envase. Deberían todos recordar que, por ejemplo, durante años convivió junto a nosotros un 'buen vecino' llamado (Erich) Priebke… En síntesis, es una sociedad tan necia como dispar y desmemoriada… Y en cuestiones de género, agregaría que las víctimas de violaciones son sistemáticamente 'revioladas', el Poder Judicial hace oídos sordos a los reclamos y el Ministerio Público ningunea a las mujeres que lo interpelan. ¡Es la ciudad de la furia y es visible y tristísimo observar como nos desprecian! Acá todo femicidio es investigado para juzgar a la víctima. Alguna vez dije a gritos que vivimos en una postal y está manchada de semen.

Domínguez recuerda el fallo, un año atrás, de la Cámara Criminal de Viedma, en el que en un caso similar al que se le acaba de plantear a Lozada, dos jueces se pronunciaron en favor de la interrupción solicitada por la joven, mientras que el restante votó en contra. Se trató del primer fallo en el que se interpretaba que una mujer víctima de violación podía acceder a un aborto no punible aunque no tuviera discapacidades mentales. El caso terminó con la efectivización de la intervención en el Hospital Zatti de Viedma. 'Hace sólo un año en Viedma nadie hizo tanto ruido. Yo creo que acá están tratando de sacar a Lozada del medio, a través de un juicio político o escracharlo de alguna forma. Pero las mujeres que estamos de pie no vamos a permitirles que quieran torcer una vez más con sus atropellos nuestras solicitudes, ya que el grito está instalado en todas nosotras. Respetamos lo que cada una decida hacer con y desde su cuerpo'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Llega a la Argentina un misión de asistencia técnica de la OIT

Adolfo Aguirre (ACTA)

Durante la primera semana de mayo una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitará nuestro país con el objetivo de brindar asistencia técnica tendiente a modificar la Ley de Asociaciones Sindicales, y hacerla compatible con el Convenio 87 de la OIT referido a la libertad sindical.

Esta visita constituye un nuevo avance en la lucha de la CTA y del conjunto de los trabajadores por garantizar la plena vigencia de la libertad sindical, y es producto del trabajo paciente y permanente que hemos desarrollado a nivel internacional durante más de una década. Como consecuencia de ello, nuestro reclamo cuenta con el apoyo, no solo de los órganos de control de la OIT (la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical), sino que también de las centrales sindicales de todo el mundo.

El envío de esta misión de asistencia por parte de la OIT implica que el Gobierno argentino ha reconocido que la Ley de Asociaciones Sindicales es incompatible con el Convenio 87 de la OIT, tal como hemos denunciado permanentemente desde la CTA y como ha observado la Comisión de Expertos de la esta agencia dependiente de la ONU en 16 oportunidades desde el año 1989.

A pesar de ello, el Gobierno nacional sigue resistiéndose a modificar la Ley de Asociaciones Sindicales. De esta manera, quien más ha avanzado en este tema en nuestro país ha sido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en los fallos “ATE” y “Rossi” declaró la inconstitucionalidad de los artículos de esta norma que impiden que los sindicatos simplemente inscriptos puedan elegir delegados en los lugares de trabajo y que extienden la tutela gremial sólo a los representantes de los sindicatos con personería gremial.

Estos fallos también han sido producto de la lucha de nuestra Central en el plano internacional, ya que los argumentos utilizados por la Corte son los mismos que hemos sostenido año tras año en la OIT, y que han sido recogidos como propios por la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical.

La visita de la Misión de la OIT constituye una nueva oportunidad para que el Estado argentino cumpla con sus obligaciones internacionales y sancione una ley sindical que sea compatible con el Convenio 87 de la OIT y con el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

Durante su estadía en nuestro país los representantes de la Organización Internacional del Trabajo se reunirán con miembros del Gobierno nacional, legisladores, jueces, y representantes de las organizaciones sindicales. Allí será importante acercarles información y mantenerlos al tanto de las múltiples dificultades que enfrentan los trabajadores que desean organizarse de acuerdo a sus propios intereses.

Será un momento de mucha exposición para el Gobierno nacional, quien deberá responder a las solicitudes de los representantes de la OIT y dar cuenta de las razones por las cuales, luego de tantas observaciones, aún no ha dado pasos concretos tendientes a modificar la legislación sindical.

Por nuestra parte, la Misión de la OIT permitirá otorgar una mayor visibilidad a las múltiples experiencias organizativas que los trabajadores vamos desarrollando en forma autónoma, y será una buena oportunidad para volver a denunciar las violaciones a la libertad sindical que padecen trabajadores de todos los sectores, públicos o privados, de la industria, los servicios o la energía, registrados o precarizados.

Los obstáculos para constituir nuevas organizaciones sindicales por parte del Ministerio de Trabajo, los despidos de miembros fundadores y de delegados por parte de los empleadores, y la criminalización de la protesta entre otras, son todas expresiones de un sistema que necesita dificultar el fortalecimiento de las organizaciones autónomas de la clase trabajadora.

La Misión de la OIT que visitará nuestro país durante la primera semana de mayo nos permitirá volver a discutir la necesidad de modificar la Ley de Asociaciones Sindicales, y remover aquellas obstáculos que impiden el desarrollo autónomo de la acción sindical.

Adolfo Aguirre es Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA; Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur; Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: Se lanzó el Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires

Valeria Garay (ACTA)

El viernes 16 de abril por la noche, en la sede de la CTA Nacional, se realizó el acto constitutivo del Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires. Junto a compañeros de distintas provincias y representantes de la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital y Nacional resolvieron crear esta nueva organización sindical que buscará representar a los trabajadores de ese rubro dentro de la Ciudad de Buenos Aires y que será parte de la Central.

Con la presencia de compañeros de la Unión de Guardavidas del Partido de la Costa, de Villa Gesell, Guardavidas de Miramar, de Necochea, compañeros de Ensenada; de Daniel Jorajuría y Horacio Meguira en representación de la Mesa Ejecutiva de la CTA Nacional y Carlos Chile, Dora Martínez, Pablo Spataro, Javier Altrudi y Pablo Kleiman de la Mesa de la CTA Capital, se llevó a cabo el acto fundacional del Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires (SiGuBA-CTA).

Héctor Alberto Quiroga, Secretario General del SiGuBA-CTA fue el encargado de presentar al resto de la comisión directiva y expresar algunas palabras. “Para nosotros es un día muy importante porque hoy reafirmamos no solamente el lanzamiento de un sindicato sino también la unión con los demás sindicatos de la costa.”

“Nosotros hace rato que venimos sintiendo la necesidad de llenar este vacío representativo gremial que dejaron otras personas. Nosotros como guardavidas hemos sido entrenados para salvar vidas humanas, para meternos en el mar y nadar 3 mil metros con sudestada o lluvia y creo que si podemos hacer eso podemos ser capaces de cambiar la historia”, concluyó Quiroga.

Al cierre del acto Daniel Jorajuria agregó entre otras cosas: "Que un viernes decenas de compañeros, en su mayoría jóvenes, de Necochea hasta Rosario y siendo las 23 horas se hayan dado sita para fundar un nuevo sindicato de Guardavidas y Carperos de Capital Federal y Gran Buenos Aires en la CTA; nos llena de orgullo y responsabilidad. Ya supimos de sus luchas en la Costa Atlántica y acompañamos con la CTA Provincia de Buenos Aires. Esta organización debe unificar su accionar con cientos de organizaciones que van construyendo en la CTA un nuevo movimiento sindical en la Argentina".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Abuchean a la representante de la ONU mientras ofrecía su discurso

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE, enviado especial a Cochabamba)

Alicia Bárcena fue silbada mientras leía un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. El abucheo se dio durante el acto de apertura de la Conferencia Mundial.

Fue el momento más tenso dentro de la masiva celebración popular que marcó la apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en Cochabamba.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, debió pasar un amargo trago cuando gran parte de las miles de personas que ocupaban el estadio de Tiquipaya decidieron abuchearla mientras ofrecía su discurso.

Es que su figura, como representante de la ONU, se ganó de antemano una posición incómoda al intentar dirigirse hacia cientos de ONG que, justamente, acusan a la entidad mundial de ser cómplice de la crisis ambiental existente y de amparar a las principales potencias responsables del cambio climático.

La reprobación de buena parte de público contra Bárcena se dio mientras leía un mensaje del secretario general de de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. Los silbidos, por momentos, se impusieron a su oratoria.

"Venimos con todo respeto a escuchar a los pueblos, nos han invitado ustedes a estar aquí. Si no quieren que estemos, nos podemos retirar, pero creo que es importante que haya diálogo entre los Estados y los pueblos. Nosotros también representamos a los pueblos", exclamó Bárcena en medio de una ola de abucheos.

Si ya existía un clima de rechazo contra la ONU por parte de organizaciones ambientalistas, la situación se condimentó aún más cuando el propio anfitrión del encuentro mundial, el presidente boliviano Evo Morales, saliera a decir públicamente que en las Naciones Unidas "nunca se debaten los problemas de los pueblos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasilia debe estar de "luto" por corrupción, dijo Lula

ANSA

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, aseguró hoy que Brasilia, al cumplir su 50 aniversario, debe estar de "luto" por la corrupción del gobierno local, pero al mismo tiempo dijo que la población debe conmemorar con "orgullo" el crecimiento ocurrido en la capital.

"Brasilia, por un lado tiene que estar de luto, porque ocurrió una barbaridad, pero al mismo tiempo tiene que tener orgullo. Es una ciudad extraordinaria que ha crecido más de lo previsto por (el arquitecto Oscar) Niemeyer y (el ex presidente Juscelino) Kubitschek", afirmó Lula.

En entrevista al diario Correio Braziliense, el mandatario declaró que "el pueblo de Brasilia tiene motivos para conmemorar. El significado de Brasilia como capital no puede ser confundido con los administradores que cometieron actos absurdos".

El gobernador brasiliense Roberto Arruda, del partido Demócratas, conservador, fue preso y luego renunció al cargo, acusado de corrupción.

Cuatro gobernadores, el último asumió el lunes, ocuparon el Palacio Buriti, sede del gobierno brasilense, en los últimos dos meses, todos ellos acusados o sospechados de irregularidades.

Lula, que no participa de los actos conmemorativos del medio siglo de Brasilia iniciados hoy, admitió la posibilidad de que haya intervención federal en la gobernación de la Capital Federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasilia es moderna y monumental como Brasil, dijo Niemeyer

ANSA

El arquitecto Oscar Niemeyer, de 102 años, proyectista de Brasilia, que hoy celebra 50 años, dijo que la arquitectura de la ciudad es única, distinta a todo lo construido hasta ese momento, y que su originalidad fue elogiada por el arquitecto Le Corbusier, considerado el padre de la modernidad.

Niemeyer recuerda que cuando el ex presidente Juscelino Kubitschek, le encomendó proyectar una nueva capital para Brasil, "la idea era hacer una arquitectura diferente" que transmitiese al mismo tiempo la idea de modernidad y fuera "monumental" para reflejar la "grandeza" del país.

En un artículo publicado hoy en el diario Estado de Sao Paulo el arquitecto dice que quienes visitan Brasilia y recorren sus "palacios, pueden gustar o no de ellos, pero nunca dirán que han visto alguna cosa parecida".

Niemeyer y el presidente Luiz Lula da Silva, no participan este miércoles de los actos oficiales en conmemoración del medio siglo de Brasilia, que amaneció bajo un sol radiante y con pronóstico de buen tiempo.

Según la prensa local el mandatario evita encuentros con las autoridades locales, sospechadas de corrupción, y a dos días de que asumió el gobernador, Rogerio Rosso.

Se trata del cuarto gobernante brasiliense en dos meses, tras la crisis desatada con la detención, y posterior renuncia, del gobernador Roberto Arruda, acusado de corrupción.

"Como la propia vida, Brasília tuvo buenos momentos y malos momentos", dijo Niemeyer en el artículo.

La ciudad fue erigida en menos de tres años, en los cuales Niemeyer y Kubitschek viajaron a menudo a los campamentos donde trabajaban miles de operarios, mayoritariamente venidos del noreste, la región más pobre del país.

"El presidente JK (Juscelino Kubitschek) me dijo que pretendía una capital moderna, la más bella del mundo", evocó el arquitecto.

Recuerda que acompañó a Kubitschek en el primer viaje que hizo al Planalto Central, por entonces una región inhóspita, de vegetación magra, a 1.000 sobre el nivel del mar y situada a 1.300 kilómetros de Río de Janeiro, que era la antigua capital.

En ese vuelo de tres horas también viajaba el ministro de Guerra, el general Lott.

El militar "preguntó si los edificios del Ejército iban a ser modernos o clásicos y lo le respondí, ¿en una guerra usted prefiere armas modernas o clásicas?".

Niemeyer cita también, con orgullo, que el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, al visitar Brasilia afirmó "aquí hay invención".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Lanzan una versión del controvertido juego on line "Mendigogame"

.
Los brasileños pueden jugar on line a partir de hoy una versión especial para este país del "Mendigogame", el controvertido juego de vídeo para internet desarrollado en Alemania y en que el protagonista gana puntos por reciclar basura, golpear a otros mendigos y hasta practicar robos.

Se trata del "Faveladogame", disponible en portugués y que se desarrolla en escenarios de Río de Janeiro, especialmente favelas, informó hoy en un comunicado Farbflut Entertainment, la empresa que desarrolló el juego inicialmente para Alemania pero que ya la ofrece en otros varios países pese a la polémica que despierta.

La versión brasileña es la primera para América Latina, pero la empresa alemana asegura que ya está preparando otras que podrán tener como escenario Buenos Aires o Ciudad de México.

Según Farbflut Entertainment, los internautas brasileños ya pueden jugar on line y desde sus casas un juego de vídeo en que el protagonista asume el personaje de un mendigo que se emborracha, comete crímenes y vive en la calle.

El mendigo de la versión brasileña podrá unirse a pandillas virtuales en 75 diferentes barrios y favelas de Río de Janeiro para alcanzar su objetivo de adueñarse del legendario estadio Maracaná.

Los responsables por el juego reconocen que la innovación podrá generar en Brasil las mismas críticas que ha despertado en países como España, Alemania y Francia, en donde diferentes organizaciones le han pedido a la justicia que lo retire del aire.

"Tenemos ganas de ver cómo va a interpretar la opinión pública brasileña y de América Latina en general la provocación y la sátira de Mendigogame", asegura el programador alemán Marius Follert, de 22 años y creador del juego.

Según Farbflut Entertainment, "Mendigogame" es uno de los juegos on line más populares del mundo y millones de personas asumen el personaje de un mendigo virtual para recorrer las calles de ciudades como Madrid, París, Berlín, Londres, Nueva York, Múnich, Hamburgo, Varsovia y Estambul.

"Sabemos que el juego tiene una clara proyección internacional, ya que trata una realidad común: ricos y pobres existen, en mayor o en menor medida, en todos los países", agrega Niels Wildung, otro de los responsables por el proyecto.

La popularidad llevó a los ingenieros alemanes a desarrollar una versión del juego para la comunidad de relaciones personales Facebook, en donde es ofrecido con el nombre de StreetRivals y ya es jugado por cerca de medio millón de personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El 70% de la población aprueba forma de gobierno de Funes

Claudia Solórzano (COLATINO)

A casi un año de gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, el 70% de la población de diversas tendencias políticas, incluyendo a la izquierda, está de acuerdo con la forma de gobernar, así lo confirma la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).

La investigación, realizada del 16 al 18 de abril, refleja que el mandatario está cumpliendo con las promesas hechas en campaña electoral. Al menos el 49.1 % de los salvadoreños así lo considera.

El cumplimiento de varias de las promesas ha llevado a la población a calificar al Jefe de Estado con 7.15, y a mantener la misma popularidad con que inició la primera administración de izquierda.

El 42.6% afirma que la popularidad es la misma, mientras el 34.5% considera que es mayor y sólo el 20.4% le atribuyen una desmejora en su imagen. Para el director del CIOPS, Francisco Armando Zepeda, la calificación general del Presidente es menor comparada con el 7.6 obtenido en los cien días de gobierno.

“Hay una disminución de casi medio punto porcentual”, afirmó Zepeda, mientras presentaba los resultados de la encuesta, que también evaluó al Presidente en las temáticas de seguridad pública, salud y economía.

La mínima disminución en la nota la adjudican a las problemáticas sociales como la delincuencia, que fue heredada por las anteriores administraciones del partido de derecha, ARENA. La encuesta señala que 3 de cada diez personas ha sufrido algún tipo de delincuencia, mientras el 70% manifestó que no. Los delitos más frecuentes son asaltos en los buses, con 37.6 %; robos en las calles, 33.8%; cobro de la denominada renta 12.2% y otros 5.7%.

A pesar de las estadísticas, la mayoría de personas (65.3%) no denuncia los delitos a la Policía Nacional Civil (PNC), lo que indica desconfianza en la institución.

En relación a este tema, el 50% de los encuestados considera acertada la decisión presidencial de acuartelar a los miembros de la PNC para disminuir los índices delincuenciales.

Es mas, en otra pregunta de la encuesta, el 60% de los salvadoreños admite que los patrullajes de los elementos de la Fuerza Armada han sido efectivos en el combate a la delincuencia. A pesar de los esfuerzos, el 70 % de los encuestados asevera que la delincuencia tiende a sobrepasar la capacidad de acción de la PNC y de la Fuerza Armada.

En el tema de desempleo, se pudo observar que 2 de cada 10 personas mayores de 18 años y aptas para trabajar no tienen empleo. El 54% de estos dice que la cesantía viene desde hace más de un año.

Al respecto, se le preguntó a la población si el actual gobierno realiza gestiones orientadas a la creación de fuentes de empleo: el 51.5% dijo que sí, mientras el 44.2% dijo que no.

Por lo que los ciudadanos consideran pertinente que la administración de Funes realice acciones concretas para sacar al país de la crisis económica. El 37. 7% de los encuestados propone incentivar la micro y mediana empresa, el 25. 3% gestionar préstamos internacionales que permitan reactivar la economía, el 15% le apuesta a incrementar los subsidios de los servicios básicos y el 4.9% habla de incrementar el IVA.

FMLN encabezaría elecciones de diputados

Si las elecciones para alcaldes y diputados fueran este día, la mayoría de los salvadoreños votaría por el partido de izquierda, el FMLN.

La encuesta evidenció que el 53.3 % votaría por el FMLN, mientras el 17.1 % le daría su voto al partido de derecha ARENA. El resto de partidos (PDC, PCN, CD y GANA) obtuvieron porcentajes abajo del 5.

El director de la CIOPS también informó sobre la aprobación del trabajo partidario del FMLN durante el primer año de gestión de Funes. La encuesta señala que el 66.8% aprueba y sólo el 30.7% dice que no.

En cuanto al futuro de ARENA, la encuesta evidencia que perderá más diputados y lleva tendencia a desaparecer como partido político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Los que ganan más deben pagar más

Daniel Trujillo (COLATINO)

Los que ganen más deben pagar más en sus impuestos, ese debe ser el objetivo fundamental de un pacto fiscal, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Este tanque de pensamiento asegura que servirá para mejorar la deteriorada finanza pública y aumentar la recaudación para que las políticas sean sostenibles, equitativas y transparentes.

El director del departamento de estudios económicos y sociales de FUSADES, Roberto Rivera Campos, dijo que en el pacto no sólo se debe analizar la implementación y aumento de impuestos, sino, tratar que la recaudación de dinero sea más equitativa y justa.

Este consiste en que el Gobierno, con diversos sectores del país se pongan de acuerdo en el tipo de país que quieren, en un tiempo determinado. Esto implica, entre otras cosas, mayor atención al área social de parte del Ejecutivo y la colaboración de la empresa privada para hacer progresar a la sociedad.

Para FUSADES, el pacto radica también en el compromiso del gobierno en ser eficientes con sus gastos y la transparencia en el uso del dinero.

El gerente de la sección macroeconómica de esta organización, Álvaro Trigueros, indicó que el pacto debe ampliar el número de personas e instituciones que contribuyen con sus impuestos al fisco, porque esto traerá consigo más equidad en el pago de tributos.

“Una de las grandes fallas de nuestro sistema tributario es la inequidad horizontal: dos personas que ganan lo mismo, una paga y otro no lo hace. Eso se llama erosión de la base tributaria y es sumamente injusto”, aseguró Trigueros.

Será en el Consejo Económico y Social (CES) donde se discutirá el pacto fiscal, para que el Estado aumente su recaudación de impuestos.

Con la medida se estima que la carga tributaria del país llegue al 17%, un porcentaje aceptable para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En enero entró en vigencia el paquete de reformas fiscales que le darán al gobierno una entrada de $175 millones en este 2010, cantidad inferior a la estipulada en un principio que era de $250 millones.

Rivera Campos aseguró que de nada servirá trabajar en la equidad, si el Gobierno no devuelve con eficiencia sus obras sociales y los subsidios.

Esta es la concepción que tiene FUSADES de un pacto fiscal, mientras que economistas como Raúl Moreno, consideran que el acuerdo tiene que obligar a sectores poderosos del empresariado salvadoreño, a pagar los impuestos que el Estado necesita para financiar sus políticas públicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...