viernes, 23 de abril de 2010

El nuevo billete de cien dólares

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El anuncio de la impresión de un nuevo billete de cien dólares (dos tercios de los billetes de cien dólares circulan fuera de los Estados Unidos) es una ocasión para recordar cómo funciona el sistema monetario estadounidense y cómo pesa en la economía y las finanzas internacionales.

Michel Lelart (Le système monétaire international, Editions La Découverte, Paris 1993. Págs. 95-97. Séptima edición setiembre 2007) señala que: “Los Estados Unidos tenían en 1992 una deuda neta de 521 mil millones de dólares y una deuda bruta de más de 2 billones 500 mil millones de dólares (total de los dólares transferidos a no residentes) que corresponde a una creación de moneda internacional por los Estados Unidos, que ha progresado a un ritmo anual del 14 por ciento de 1978 a 1992”.

Ese ritmo anual del 14% de crecimiento de la masa de dólares entre 1978 y 1992 es más que modesto si se lo compara con el 76% de crecimiento de la masa de dólares entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 (la mayor parte en los últimos meses de 2008), la tasa más elevada registrada desde la creación de la Reserva Federal en 1913.

El régimen bancario de Estados Unidos y el sistema financiero internacional adoptado en Bretton Woods en 1944 y reformado en 1978, más la suspensión de la convertibilidad del dólar dispuesta unilateralmente por Estados Unidos en 1971 y la desaparición en el plano internacional del cambio fijo dólar-oro en el decenio de 1970, hicieron en los hechos del dólar la moneda de reserva forzosa de la economía y de las finanzas mundiales. Esta situación se refuerza por la circunstancia de que los dólares emitidos por la Reserva Federal (moneda fiduciaria, es decir sin respaldo de oro desde 1933) inundan todo el mundo para financiar el déficit presupuestario de los Estados Unidos .

“En el contexto del sistema financiero internacional vigente, la Reserva Federal de los Estados Unidos no tiene necesidad de defender el valor del dólar ("un dólar siempre es un dólar") pues los Bancos Centrales de los otros países tienen que hacerlo para mantener la paridad de su moneda respecto del dólar. La Reserva Federal de los Estados Unidos no tiene que defender el tipo de cambio del dólar: los otros lo hacen en su lugar. Esto sigue siendo cierto en caso de déficit del balance de pagos estadounidense, sea éste muy importante o ilimitado. ¿Qué ocurre cuando los Estados Unidos están en déficit? En primer lugar, ellos pagan a sus acreedores en dólares, mientras que los otros países en general no pueden pagar con su moneda nacional. Lo importante es que los dólares destinados a pagar el déficit pesarán sobre el tipo de cambio dólar-marco, dólar-yen, dólar-franco, etc. Esta presión bajará la cotización del dólar por debajo de la paridad oficial, y cuando se llegue al punto de intervención obligatoria del Banco Central interesado, éste comprará dólares con su moneda nacional. El déficit estadounidense puede, literalmente, ser ilimitado. Por convención, por regla de juego, los dólares emitidos para financiarlo deben ser adquiridos a tipo de cambio fijo por los Bancos centrales de los países que tienen un excedente frente a los Estados Unidos" (Denizet, Jean. La naissance du système central, en : Crise persistante du système monétaire international. Cahiers Françaises de la Documentation Française, Nº 198, octubre-diciembre 1980, pág. 6.)

La creación de dólares no tiene otro límite que los intereses del gran capital estadounidense, pues ni siquiera responde a una política de Estado.

La Reserva Federal (FED), que tiene el monopolio de la emisión de dólares y el poder de decisión exclusivo sobre la cantidad de dólares que emite – en los hechos sin control alguno del Congreso ni del Poder Ejecutivo- y que además fija, también sin control alguno, el tipo de interés director que rige en Estados Unidos, no es, como se podría suponer, un Banco Central Estatal, sino, como se la suele llamar, una “entidad gubernamental con componentes privados”.

El Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System, - FED) es un consorcio público/privado compuesto por una Junta de Gobernadores, por el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee- FOMC), por doce Bancos de la Reserva Federal regionales y por bancos privados miembros.

El Presidente de Estados Unidos designa, con el acuerdo del Senado, a la Junta de Gobernadores de siete miembros y entre ellos a su presidente, por un período de 14 años.

El Comité Federal de Mercado Abierto, que decide la política monetaria, está compuesto por 12 miembros: los siete miembros de la Junta de Gobernadores, el presidente del Banco de Reserva Federal de Nueva York, que es miembro permanente, y cuatro presidentes de los once Bancos restantes regionales de la Reserva Federal, que rotan todos los años.

Muchos bancos privados son accionistas en los Bancos regionales de la Reserva Federal y algunos de ellos están representados en sus directorios. En el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que desempeña un papel decisivo en la FED y en su política monetaria, son accionistas y están representados los bancos más poderosos de Estados Unidos, que orientan la política de la FED en su propio beneficio.

La Reserva Federal funciona como una empresa privada que incluso le cobra intereses al Estado por los dólares que emite. Pese a que la Constitución de los Estados Unidos establece que corresponde al Congreso crear y controlar la moneda.

En 1995 un autor estadounidense escribía: Más de la mitad de las acciones de la Reserva Federal están controladas por los más grandes bancos de Nueva York: el National City Bank, el National Bank of Commerce, el First National Bank, el Chase National Bank y el Marine National Bank. Cuando el National City Bank de Rockefeller fusionó en 1955 con el First National Bank de J.P. Morgan, el grupo Rockefeller pasó a ser propietario del 22 por ciento del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que a su vez controla el 53 por ciento del sistema de la Reserva Federal.

Pero, ¿quienes son realmente los propietarios? He aquí la lista de los que encabezan el control de la Reserva Federal: 1. Rotshchild Banks of London and Berlin. 2. Lazard Brothers Banks of Paris. 3. Israel Moses Seif Banks of Italy. 4. Warburg Bank of Hamburg and Amsterdam. 5. Lehman Brothers Bank of New York. 6. Kuhn, Loeb Bank of New York. 7. Chase Manhattan Bank of New York, que controla los otros once bancos del sistema de la Reserva Federal. 8. Goldman, Sachs Bank of New York ( Harry V. Martin, The Federal Reserve Bunk, Copyright FreeAmerica and Harry V. Martin, 1995).

Esto es así –con distintas variantes en el curso del tiempo- desde que se creó en 1791 el Primer Banco de los Estados Unidos.

El sistema actual, con esas características, fue establecido por la Federal Reserve Act en 1913.

Pero desde siempre hubo personalidades que se opusieron al monopolio privado de la emisión monetaria.

Ya Thomas Jefferson criticó severamente en 1809 la privatización del sistema monetario y a los bancos privados en general: “Si el pueblo americano permite alguna vez que los bancos tomen el control de la emisión de la moneda...(éstos) desposeerán al pueblo de toda propiedad” (Thomas Jefferson -- The Debate Over The Recharter Of The Bank Bill, 1809).

Los dos presidentes que quebraron el monopolio privado ordenando crear moneda estatal, Lincoln en 1865 y Kennedy en 1963, fueron asesinados. Los dólares estatales impresos en 1865 y en 1963, que no llevaban la inscripción “Federal Reserve note” (como figura en los billetes actuales y en el nuevo billete de cien dólares) sino “United States note”, desaparecieron rápidamente de circulación poco después del asesinato de sus promotores.

En 1932 Thomas Mc Fadden, presidente durante más de diez años de la Comisión Bancaria y Monetaria del Congreso estadounidense denunció a la Reserva Federal y a su Junta de Gobernadores como a las instituciones más corruptas de los Estados Unidos. Son monopolios privados –decía- que rapiñan a la población en su propio beneficio y de sus clientes extranjeros, especuladores y estafadores... prestamistas rapaces...(Congressional Record, páginas 1295 y 1296, junio 10, 1932). Mc Fadden fue objeto de varias tentativas de asesinato (a tiros y por envenenamiento) hasta que murió en 1936, de un ataque cardíaco, según una versión o envenenado, según otra.

A este sistema bancario y a los acuerdos de Bretton Woods se suma el hecho de que países de Asia, en particular Japón y China, han adquirido masivamente dólares y bonos del Tesoro estadounidense (cientos de miles de millones de dólares), con lo cual EEUU cubre su déficit fiscal. Casi cuatro quintos de su financiamiento lo obtuvo Estados Unidos de esa manera.

Es así como Estados Unidos se puede permitir un déficit fiscal astronómico que en julio de 2009 había sobrepasado el billón de dólares y una deuda externa que supera los 2 billones y medio de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Crisis de la educación. Hacia una propuesta progresista (II)

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Los procesos de cambio que la sociedad y la economía han venido experimentando durante los últimos decenios, plantean retos inéditos para la escuela, es decir, para la educación.

Propongo una caracterización sintética, en todo caso preliminar e incompleta, de tales retos.

- En el ámbito socio-cultural: ética y sensibilidad frente a lo diverso

Problema: los cambios socio-culturales en marcha están haciendo emerger sociedades mucho más plurales y diversas, donde las construcciones culturales –incluso al interior de una sociedad nacional de pequeño tamaño como la costarricense- se pintan de múltiples colores.

Desafío: Estos proceso de cambio producen impactos de grandes alcances que la sociedad –o sectores específicos dentro de esta- no siempre logran procesar de la mejor forma. Existe el riesgo de que la intolerancia llegue a degradarse en violencia. Así pues, una propuesta educativa progresista debe educar no solo para el respeto ante lo distinto o peculiar, sino, todavía más, debe proporcionar una sensibilidad y una ética superiores, en capacidad de interactuar, enriquecerse y dialogar abiertamente con las diversas expresiones culturales emergentes.

- En el ámbito de los derechos ciudadanos y la plena igualdad ante la ley: una educación laica

Problema: la complejidad cultural emergente implica, asimismo, diversidad de expresiones y posturas en materia de fe religiosa. Esto se prolonga en los proyectos de vida de las personas los cuales pueden corresponder a la moral propia de una u otra confesión religiosa, o divergir ampliamente de cualquiera de estas, cristalizando así proyectos morales seculares.

Desafío: desde una perspectiva progresista la educación debe ser laica, en el tanto ello es requisito indispensable para garantizar un espacio de diálogo democrático y respetuoso y una acogida igualitaria para todas las personas, independientemente de cuál sea su posición frente a la religión y su propio proyecto de vida. En lo esencial, una educación progresista debe formar para la plena libertad de conciencia y el más absoluto respeto en relación con todas las expresiones y posiciones en materia de fe religiosa.

- En el ámbito de la formación de inteligencias críticas e independientes y de sensibilidades maduras y refinadas

Problema: mecanismos muy poderosos y de muy amplio alcance, puestos en marcha por el actual capitalismo informacional y transnacionalizado, propician de forma sistemática la enajenación consumista, la pérdida de sensibilidad estética y el adormecimiento de la inteligencia.

Desafío: este se bifurca en dos grandes componentes. Primero, una educación progresista debe formar para la consolidación de mentalidades críticas e independientes, que sean capaces de extraer y aprovechar de la ciencia las enseñanzas más básicas y perdurables que esta aporta, en el sentido de capacitar para el análisis objetivo y fundamentado de la realidad y para el debate respetuoso. Segundo, esa educación debe recuperar y darle renovada validez a lo más rico y valioso del bagaje artístico y cultural de la humanidad -en particular aquel gestado desde Costa Rica y América Latina- en procura de (re) construir formas superiores de sensibilidad estética, en el entendido de que ello es importante no solo en cuanto enriquece la vida de las personas y las sociedades, sino también porque proporciona bases muy importantes para la construcción de seres humanos más libres.

- En el ámbito de ejercicio de la democracia: la educación para la participación y la responsabilidad cívica

Problema: el capitalismo informacional y los procesos de transnacionalización de los capitales y la producción han impacto de forma significativa sobre los estados nacionales y, en particular, sobre sus sistemas políticos. Estos han tendido a convertirse en apéndices al servicio de los capitales más poderosos –en particular los transnacionales- mientras la democracia electoral queda degradada a un show mediático corrupto e insustancial.

Desafío: La educación debe proporcionar las capacidades para la más plena participación en democracia, con profundo sentido crítico y sólida responsabilidad cívica. Ha de proporcionar entonces herramientas eficaces para el debate informado y respetuoso; para el escrutinio crítico sobre las acciones de quienes gobiernan y respecto del funcionamiento de las instituciones públicas; para el lúcido y selectivo discernimiento alrededor de la información que se busca y recibe; para la activa implicación en los asuntos de las comunidades, los sectores, las regiones y el país. La recuperación de la democracia electoral-representativa requiere de una ciudadanía lucida y crítica. La evolución y maduración de esa democracia hacia formas participativas, requiere de una ciudadanía capaz de articular la vivencia de la libertad individual con la solidaridad e implicación en los asuntos colectivos.

- En el ámbito de la construcción de sociedades justas e inclusivas: educación para la solidaridad

Problema: el predominio neoliberal de los últimos 25 años ha repercutido negativamente en la conciencia popular, y en especial en las conciencias juveniles. Tienden a implantarse entonces los principios ideológicos de un individualismo chato y ramplón, propicio a proyectos políticos que implican injusticia y exclusión y, por lo tanto, violencia y descomposición social.

Desafío: un proyecto progresista debe educar para la solidaridad. Es, en lo esencial, educar para entender que el otro y la otra son personas –un prójimo a quien respetar y con quien solidarizarse- no un estereotipo o una etiqueta que pueda servir de justificación al odio o la exclusión. Es educar, asimismo, para comprender que somos parte de una colectividad, y que la justicia y la paz son bienes de común y compartido beneficio, los cuales se construyen eficazmente solo ahí donde existe solidaridad y respeto.

- En el ámbito de los derechos humanos: educación para la inclusión respetuosa

Problema: los procesos de cambio socio-cultural traen consigo, a su vez, procesos de descomposición de instituciones tradicionales, incluso la misma escuela, además del patriarcado y la religiosidad conservadora. La decadencia de estas instituciones genera diversas expresiones de violencia e intolerancia, las cuales interactúan y se refuerzan negativamente con la violencia inherente a los mecanismos de exclusión propios de los proyectos económicos del neoliberalismo.

Desafío: un proyecto progresista, al educar para la vivencia respetuosa de lo culturalmente diverso y heterogéneo, igualmente ha de educar para los derechos humanos: no solo su respeto, sino su incorporación como criterio articulador de la vida en sociedad. Es un criterio alrededor del cual han de confluir las problemáticas del género, la diversidad étnica, la diversidad sexual, las juventudes, la tercera edad, las discapacidades, las minorías religiosas. Pero que también articula objetivos de justicia en el plano económico, orientados al logro de la mayor equidad posible en la distribución el ingreso y la riqueza.

- En el ámbito del disfrute, la fiesta y el entretenimiento: educación para el goce del ocio y el tiempo libre

Problema: el capitalismo actual, orientado hacia lo cultural y lo inmaterial, tiende a mercantilizar sistemáticamente todas las expresiones sociales asociadas al disfrute del ocio y el tiempo libre. Estas quedan atrapadas dentro de estrategias de marketing que destruyen las expresiones culturales autóctonas y propician el enajenamiento, el despilfarro consumista y los excesos.

Desafío: una educación progresista debe educar para el disfrute de la fiesta, del ocio y el tiempo libre desde una sensibilidad libre, madura y responsable. Es el goce que se libera de ataduras mercadológicas; que se construye y se renueva desde su propia realidad socio-cultural e histórica; que se expresa libérrimo y, sin embargo, responsable y respetuoso; que, por lo tanto, reconoce sus propios límites y con prudencia y sensatez sabe ajustarse a ellos.

- En el ámbito de la sexualidad: educación para el disfrute responsable

Problema: el patriarcado y la religiosidad conservadora construyen una reglamentación del cuerpo y la libido que constriñe gravemente el libre goce del placer y, sin embargo, y paradójicamente, propicia la irresponsabilidad. La mercantilización generalizada de las relaciones sociales que el capitalismo informacional propicia, atrapa también a la sexualidad y profundiza esos fenómenos: el sexo, devenido mercancía, es, en el mejor de los casos, disfrute enajenado, riesgoso e irresponsable.

Desafío: una educación progresista debe capacitar para la libertad y para la responsabilidad. La libertad para el disfrute, el goce y el placer, lo que tan solo es posible sobre la base del diálogo abierto y el más pleno respeto a la dignidad de cada persona. La responsabilidad que se basa en el pleno conocimiento, y en el actuar consecuente, frente a los riesgos y consecuencias asociadas a la sexualidad, lo mismo en relación con la natalidad –los embarazos no planificados; los niños y niñas no deseados- como con las enfermedades de transmisión sexual.

- En el ámbito productivo: alfabetización universal para el pleno aprovechamiento de las tecnologías informacionales

Problema: las tecnologías informacionales marcan los procesos de cambio que vive el actual capitalismo. Sus impactos se visibilizan en el surgimiento de nuevas industrias que producen mercancías inmateriales, y en la transformación de los sistemas de producción en las viejas industrias. Su avance hace emerger un capitalismo cultural, que tiende a la mercantilización de todas las relaciones sociales y produce enormes desajustes sociales, incluso una profundización de la precariedad laboral, el agravamiento del desempleo y el agrietamiento de las sociedades, al profundizarse la inseguridad y la desigualdad.

Desafío: muchos de los desafíos a que he hecho referencia en puntos anteriores, tienen que ver con este tipo de fenómenos y procesos en curso. En lo particular, aquí corresponde enfatizar que un elemento clave para el desarrollo futuro de la economía -en especial si se aspira a que sea un desarrollo justo y equilibrado- es la alfabetización universal en relación con las tecnologías informacionales. El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones debe democratizarse plenamente, lo cual demanda, entre otras condiciones, que la población posea las destrezas necesarias.

- En el ámbito productivo: la educación como motor para el desarrollo de la ciencia

Problema: la educación costarricense –debilitada de múltiples formas por la estrategia económica neoliberal- sufre un desajuste profundo desde el punto de vista de la formación de mentes inquisitivas y analíticas, interpelantes frente a la realidad a su alrededor, dispuestas a la indagación crítica y el debate abierto y respetuoso.

Desafío: la formación de seres humanos más libres y solidarios pasa por la formación de mentes críticas, analíticas y rigurosas. Todo ello -indispensable para la convivencia democrática- es también muy importante en cuanto provee una base primigenia y necesaria –de la cual carecemos- para la formación de equipos humanos de alto nivel que se aboquen a la investigación científica en las diferentes ramas del saber, tanto de las ciencias naturales como de las ciencias de la sociedad y la cultura. Una educación progresista ha de incorporar entonces, una sólida formación científica. A la larga, solo algunas pocas personas se dedicarán a hacer ciencia, pero serán más quienes lo hagan sí desde la escuela elemental se promovió la más plena comprensión de la ciencia, de sus bases filosóficas y sus diversas aproximaciones metodológicas, así como también de sus límites y peligros. La mayoría que nunca se dedicará a cultivar la ciencia, en todo caso ganarán en el tanto logren incorporar a la cotidianidad de sus vidas, métodos rigurosos para pensar y discernir y una actitud de respeto y humildad frente a otros puntos de vista y otros proyectos de vida.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conocido como el quinto hombre de la junta militar chilena: Kissinger no quiso detener la Operación Cóndor

Fernando A. Torres

Según documentos desclasificados recientemente, el Secretario de Estado Henry Kissinger (87) anuló una directiva (aprobada por el mismo) con la cual pudo haber detenido la oprobiosa Operación Cóndor.

En un cable, fechado el 16 de septiembre de 1976, Kissinger anulaba una orden previa a los embajadores a ponerse en contacto con las más altas autoridades militares para advertirles en contra de la campaña de asesinatos internacionales planeada en conjunto por las dictaduras militares de la región. Descubierto entre miles de documentos desclasificados, el cable fue dado a conocer el 10 de abril por la organización Archivos de la Seguridad Nacional, Nacional Security Archive, NSA.

Esta orden no solo terminó con la presión política de Washington, por lo menos en contra de los descarados planes de eliminación física a la oposición política a las dictaduras, sino que reveló la profunda intromisión y el apoyo específico de Kissinger a las dictaduras militares. Además desenmascaró la mentira del asistente de Kissinger, William Rogers (QEPND), quien dijo en el 2004 que su jefe “no tiene nada que ver” con el cable hecho público.

El 21 de septiembre de 1976, 120 horas después que Kissinger envió el cable cancelando la presión política en contra de asesinatos políticos, agentes chilenos, cubanos y estadounidenses asesinaron con una poderosa bomba al canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier y a su ayudante Ronnii Moffitt en plena capital de Washington. Un acto terrorista en suelo estadounidense catalogado como el más grande después del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001.

“Es la pieza final del histórico puzzle del rol de Henry Kissinger y el gobierno de los Estados Unidos en la acción e inacción después de haberse enterado de los planes asesinos de la Operación Cóndor ... Ahora sabemos lo que pasó: El Departamento de Estado inició a tiempo un esfuerzo para coartar una fabrica de asesinatos en el Cono Sur y Kissinger, sin explicación alguna la abortó … Con la cancelación la alerta a las naciones Cóndor, kissinger previno la entrega de una protesta diplomática que pudo concebiblemente haber detenido un acto terrorista en Washington DC,” dijo Peter Kornbluh, analista del NSA.

Kissinger fue Secretario de Estado desde 1973 hasta 1977. Han sido tan numerosos sus fiascos y crímenes internacionales que en el libro El Juicio a Henry Kissinger (2002), el autor Christopher Hitchens traza el camino legal para que cualquier fiscal en cualquier parte del mundo lo enjuicie por crímenes de guerra en Indochina, Bengala, Chile, Chipre y Timor del Este.

En Chile, desde antes que Allende fuera ratificado por la legislatura como legítimo presidente, el “Premio Nobel de La Paz” mas conocido como el quinto hombre de la junta militar chilena ya estaba planificando su derrocamiento y asesinato.

Alguna vez Kissinger dijo que Chile era una peligrosa "daga apuntando al corazón de la antártica." Una daga que había que remover a cualquier costo. Allende tenía que ser detenido sin importar que en el proceso se destruyera la democracia misma. Así ideó la política de los "dos caminos" por un lado aislar a Allende en el plano internacional y por otro, mucho mas sucio, lado provocar a los militares chilenos, a través de asesinatos, subversión política y sabotaje económico, para que se decidieran por el golpe de estado.

Foto: Chile - El dictador Augusto Pinochet estrecha la mano al secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Los “tea party patriots”

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El ascenso y notable expansión del movimiento Tea Party, y sus acciones en muchos estados de la Unión norteamericana, actualizan el temor de que el fascismo se haga realidad en esa nación antes de lo que temían los politólogos más pesimistas.

En inglés, se llama “tea party” a una tertulia o reunión para tomar el té, pero la historia de la revolución norteamericana recoge, como un momento significativo, el llamado Boston Tea Party, un asalto realizado en 1773 por un grupo de ciudadanos de esa urbe de la entonces colonia inglesa de Massachusetts, disfrazados de indígenas, a tres barcos británicos surtos en puerto como protesta contra los impuestos sobre el té importado y por el monopolio de la comercialización de este producto concedido a la Compañía de Indias Orientales. Cientos de cestos conteniendo té fueron vaciados en las aguas de la bahía.

El Boston Tea Party devino símbolo de la protesta patriótica de los pobladores de las trece colonias inglesas en América del Norte contra los intentos colonialistas de imponerles exorbitantes tributos, proceder que formó parte de la lucha por la independencia en una guerra que duró de 1775 a 1783. La independencia fue declarada en 1776.

Desde entonces, toda protesta relacionada con impuestos en Norteamérica suele ser, de alguna manera, vinculada a aquel evento en Boston hace ya más de 227 años.

Lo que impulsa al movimiento Tea Party, según manifiestan sus principales voceros, son los gastos excesivos y la imposición exagerada de impuestos por parte de la Administración Federal. “Nuestra misión es atraer, educar, organizar y movilizar a los ciudadanos para asegurar políticas públicas consistentes con los valores básicos que defendemos: Responsabilidad Fiscal, Gobierno Enmarcado Constitucionalmente y Libre Mercado”.

“… Estados Unidos es una república concebida por sus arquitectos como una nación cuyo pueblo está dotado por nuestro Creador de inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los Patriotas Tea Party somos, como nuestros fundadores, herederos de la república que reclamamos los derechos y deberes que preservan su legado y el nuestro. … Sostenemos que existe un beneficio inherente a nuestro país cuando la propiedad privada y la prosperidad se aseguran por la ley natural y por los derechos del individuo”, según define su filosofía el movimiento Tea Party en su página web.

Pero el fenómeno actual del movimiento llamado Tea Party y de la organización de los Patriotas Tea Party no parece tener una razón de ser tan inocente como una merienda con tazas de aromático té.

Más bien parece haber surgido como producto de “una revuelta al interior del Partido Republicano, que se ha convertido en rehén del sector más ultraconservador con figuras como (la excandidata a la vicepresidencia) Sarah Palin que han iniciado su marcha hacia la cúspide mientras algunos de sus líderes, como su presidente Michael Steele, luchan contra corriente para evitar el deslizamiento del partido hacia la extrema derecha”. Así lo entiende el corresponsal en Washington de El Universal, de México, en comentario coincidente con los criterios de muchos otros observadores de la política interna de E.U.

Pero el discurso de los Patriotas Tea Party es antiinmigrantes, anti hispanos y contra los negros; acusan de “alta traición” a los políticos conservadores (republicanos y demócratas) que apoyaron la reforma sanitaria de Obama; se pronuncian contra el aborto y condenan a los antiabortistas que apoyaron la reforma sanitaria que, desde su punto de vista, no ofrece garantías suficientes para evitar que con fondos federales se financien abortos.

No son pocos los políticos en todo el país forzados a solicitar protección del FBI por las intimidaciones de los Tea Party. Entre ellos, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la congresista Patty Murray, demócrata por el estado de Washington, amenazadas de muerte.

Steve Cohen, congresista demócrata por Tennessee, cuenta con protección del FBI tras haber sido amenazado por integrantes del Tea Party con “quemarlo en una cruz frente a la Casa Blanca”.

“Hoy, hasta republicanos como (el ex candidato presidencial) John McCain no se atreven a desafiar a los miembros del Tea Party. Basta ver las imágenes de McCain con Sarah Palin, en las que parece más incómodo que un soldado prisionero del Vietcong”, aseguró Cohen, en referencia a un mitin de McCain en Arizona con la Palin presente.

Los métodos de este ejército de ultraconservadores en el ala derecha extrema del partido republicano son cada vez más violentos.

Ahora parecen concentrados en el objetivo de lograr, mediante amenazas telefónicas y otros mensajes, que algunos candidatos demócratas cuya reelección se da por segura en las próximas elecciones legislativas de medio término en noviembre, renuncien a presentarse en ellas. Estas elecciones renovarán la totalidad de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Son particularmente duros con aquellos demócratas con plataforma conservadora que varían sus posiciones para coincidir con las menos extremas de su propio partido.

“Sabemos dónde vives. Iremos por ti. Estás muerto”, fue la amenaza que formularon al representante demócrata por Michigan, Bart Stupak, para que éste renunciara a su intención de reelegirse en las elecciones intermedias de noviembre, aspiración que tenía asegurada.

Foto: Estados Unidos, política, fascismo - Reunión de seguidores del movimiento Tea Party.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Ferrocarril una Cuestión Nacional: El señor de los subsidios, Ricardo Jaime, es investigado por la justicia (Parte I)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Este trabajo fue publicado por primera vez el 15 de septiembre del 2005, como sostiene el autor, la Historia de los Ferrocarriles Argentinos es uno de los capítulos más vitales e importantes de nuestra historia.

Es el mismo Ricardo Jaime que quería investigar la justicia, con la diferencia que en ese momento era un hombre fuerte del actual gobierno nacional. Una investigación que no tiene desperdicios.

La historia de los ferrocarriles argentinos es, sin disputa, uno de los capítulos más vitales e importantes de la Historia Argentina. Las ganancias ferroviarias, cuyas sumas, algunos años, han sido ligeramente inferiores a las de Renta Generales de la Nación, han corrido un tiempo a 'raudales para doblegar a los pocos hombres y a las pocas entidades representativas que no estaban en su radio de acción', influyendo en su poder omnímodo en la obra ejecutiva del Gobierno y declarando inconstitucional cualquier intento de fiscalización. Han anulado esfuerzos nacionales al negar los accesos ferroviarios, han impedido sistemáticamente el comercio interior y las industrializaciones locales, todo desarrollo no agropecuario que pudiese atentar su hegemonía, mientras 'los agricultores y apacentadores de ganados debían cubrir su pobreza con las bolsas de arpillera de sus granos'.Raúl Scalabrini Ortiz- (Historia de los Ferrocarriles Argentinos)

La Justicia quiere investigar al señor de los subsidios Ricardo Jaime y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por la entrega de subsidios millonarios a los concesionarios ferroviarios. La Cámara Federal ordenó la reapertura de una causa.

Antes de continuar es necesario advertir sobre algunos antecedentes relacionados sobre este mismo tema, originados por Organismos de Control del Estado y denuncias efectuadas por los trabajadores como consecuencia de la reparación de coches de pasajeros.

El presidente de la Nación se defendió en San Nicolás el 8 de septiembre, en un acto proselitista, de algunas imputaciones: “Me cuestionan por que soy desprolijo, pero soy prolijo para manejar la plata del pueblo”

Bueno, no es tan así la cuestión. Usted, señor presidente, nombró como Secretario de Transporte a Ricardo Jaime, toda una desprolijidad. Usted lo defendió, lo defiende y lo defenderá por lo que se ve y escucha; acción que se ha tornado toda una desprolijidad política con consecuencias muy costosas para la Nación.

El desprolijo nombramiento como Secretario de Transporte, al profesor Ricardo Jaime, y la confirmación de otros en esa área, es toda una desprolijidad política que a la Nación, o sea nosotros, es gravosa, cuesta millonarias sumas de dinero. El manejo discrecional en el área de transporte en general y, en el caso de los ferrocarriles en forma particular. En este segmento, uno puede observar a simple vista, que esa gestión está plagada de desaciertos e irregularidades, embustes e incumplimientos de aperturas de servicios y talleres, como Tafí Viejo y Los Hornos en La Plata.

Esta es una grave desprolijidad señor Presidente y contradice su decir: “pero soy prolijo para manejar la plata del pueblo” Los mal otorgados subsidios a pesar de los deficientes servicios, por la Secretaria de Transporte, es una desprolijidad perversa.

La desprolijidad por la discrecionalidad de cómo, estos funcionarios, asigna fuertes recursos a las empresas concesionarias de trenes, es alarmante, y usted, señor presidente es corresponsable, por haberlos nombrados y sostenido, a pesar de las quejas permanentes, denuncias y cuestionamientos de los órganos de control y del público en general. Por supuesto, los grandes cargadores, concesionarios de los trenes suburbanos, la burocracia sindical, guardan un cómplice silencio

Distintos organismos del Estado fueron señalando las desprolijidades en la distribución de los subsidios, torpezas y no tanto de este Secretario de Transporte, muy prolijo en su vestir.

Veamos algunos antecedentes

La Gerencia de Seguridad en el Transporte, que depende de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte publicó una estadística donde refleja que en el área metropolitana durante el año 2003, fallecieron un total de 389 personas y 1064 resultaron heridas de gravedad. En los últimos 7 años, cerca de 14.000 muertos. Cifras reveladas por el propio Secretario de Transporte que manifestó: 'La Argentina tiene un record importante de muertes en ferrocarriles: más de 400 por año'. Lo que no dice es porqué ocurren esos accidentes.

Las cifras son demostrativas y hay que compararlas cuando los ferrocarriles estaban en manos del Estado. Veríamos como los ferrocarriles del Estado tenían sumo cuidado en las cuestiones de seguridad. Acá en el periodo privatista todas esas normas de seguridad fueron anuladas por los concesionarios, como así los sistemas de controles, con anuencia de la Secretaria de Transporte.

La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) dependiente de la Secretaria de Transporte, es patética. Es casi obligatorio preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios? Toda una desprolijidad.

El Poder Ejecutivo ¿no sabe de las insolvencias graves de esas concesionarias en las prestaciones y en las violaciones de los contratos?

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino es claro: 'Hace bastante tiempo que el Estado está en condiciones de rescindir las concesiones de la empresa Metropolitano, pues estamos ante una concesión cuya ejecución está llena de incumplimientos desde hace ya varios años' Se refería a la empresa cuyo concesionario era el señor Taselli, que continúa usufructuando el ramal del F.C. Roca.

¿Cómo es posible que a una escasa semana de suspender la concesión, el Gobierno Nacional benefició a esta empresa con la compra de 15 locomotoras por un valor de 21 millones de pesos para reforzar la dotación de la concesionaria, y continúe brindando un deficitario servicio? ¿Acaso no sabían de las irregularidades del concesionario? Además, cobró boletos, el alquiler por los espacios de propaganda y confiterías, kioscos, y por si fuera poco, recibió los subsidios pactados, pagado por todo los habitantes del país.

Evidentemente la Secretaria de Transporte motorizó estos beneficios, y no es que haya evaluado incorrectamente la adjudicación de esa prebenda.

Hablamos de Buenos Aires, del ferrocarril presente ¿y del ausente? ¿Qué decir de los pueblos olvidados del interior?. De los poblados fantasmas que casi llegan a 870. En Totoralejos, en diciembre del 2003, se fue el último habitante. Que decir de la falta de trenes de pasajeros, de cargas, de corta y media distancia que servían como vehículo de conexión entre localidades, que contribuyeron a la vertebración territorial del país, que por la cesación de esos servicios vino el cerramiento de los pozos de agua, del saqueo de plantas potabilizadoras de agua (Estación Los Naranjos- Santiago del Estero) que le daban de beber a los pobladores, la supresión de los trenes aguateros, del tren sanitario, de los trenes petroleros, graneleros, entre otros.

Este es el eje del balance que debe realizarse después que se cerró el ferrocarril, lo que quedó a través de la contabilidad social, el déficit bruto interno que generó, la deuda interior, la despoblación…y así, y preguntarse: ¿Cuánto cuesta un pueblo abandonado?

“... Los ferrocarriles fueron un sistema integrado de transporte articulador de los espacios económicos y sociales que se expandieron por toda la geografía nacional. Este pasó a ser un elemento solidario comunicador de conexión entre las distintas regiones del país y contribuyó al desarrollo de las economías regionales...”

A esto hay que agregar el saqueo de los talleres ferroviarios, de sus máquinas y herramientas, de sus almacenes vaciados de sus materiales y repuestos, del levantamiento de vías en forma clandestina, de la venta a precio vil de propiedades, muebles e inmuebles.

Todo esto ocurrió, esta tremenda red de hierro se ha oxidado por voluntad de los gobernantes que privilegiaron como medio de transporte al autotransporte automotor. Cuando se hizo cargo de la administración del Estado Argentino este gobierno, y en este caso la Secretaria de Transporte a cargo de esta desprolijidad manifiesta que es Ricardo Jaime, ¿no intentaron inventariar lo que le dejaba el gobierno anterior? No hacerlo, es incurrir en una desprolijidad compartida entre el que se va y el que viene, es decir, se recibió el Estado y su administración a libro cerrado.

En la Secretaria de Transporte aún anidan viejos privatizadores. ¿Qué política pueden implementar estos funcionarios, en estos tiempos, cuando fueron obedientes a las instrucciones que venían desde el menemismo, fiel representante de los intereses antinacionales. Todos fueron confirmados en forma desprolija, solo algunos presentaron sus renuncias.

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció al funcionario secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana.

El beneficiario de esos pagos –continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes sobrevaluaciones, para la reparación de varias estaciones.

Esta denuncia fue presentada por el fiscal y el caso quedó a cargo del Juez Urso, que ya tiene en su despacho y en el cajón de su escritorio, desde hace un tiempo prolongado, otras denuncias por sobre precios que elevaron las concesionarias por reparación de estaciones, elementos de pasos a niveles, conservación y renovación de vías, en una multiplicación, para su beneficio, en que algunos casos se elevan a un 4.000 por ciento.

Expediente elevado en tiempo y forma por la Oficina Anticorrupción, basada en una investigación realizada por APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) El Juez Urso, es uno de los jueces que más causas tiene de ese mismo tenor. Toda una desprolijidad.

La denuncia del fiscal Garrido dice que la Secretaría de Transporte, a cargo del susodicho profesor Ricardo Jaime, contrató para reparar vagones (coches) de la ex Líneas Belgrano Norte (F.C. suburbano) a la misma empresa que tiene la concesión del servicio y que, además, le pagó 4.000.000 millones de pesos por gerenciar ese trabajo. Las reparaciones costaron cerca de un millón de pesos por coche, cuando las reparaciones similares han constado 800 mil por unidad. Seguimos con las desprolijidades.

Fuera de la anomalía contractual, éste, es un negocio redondo. Como no serlo, si el Estado manda (no envía) a reparar los coches de pasajeros de la concesionaria del F.C. Belgrano Norte S.A. a la Empresa Emepa, que es a su vez, la mayor accionista de esa concesionaria, o sea el F.C. Belgrano Norte S.A., que luego de reparado explotará en su beneficio. Ganancia pura, donde no hay que amortizar costo alguno por la reparación, el Estado paga y se beneficia el privado, es la ecuación del sistema. ¡Vaya con las prolijidades de la Secretaria de Transporte!

La concesionaria no invierte, solo recauda, en este caso, al contrario, gana porque la reparación de los coches se realiza en su propia empresa Emepa, fijando valores excesivos por cada coche reparado, el beneficio es redondo. Todo un ardid malicioso lleno de complicidades y ¿desprolijidades?

Debemos ilustrar al lector que la empresa Emepa tiene domicilio en Chascomús, provincia de Buenos Aires, repetimos: es uno de los socios mayoritarios de la concesionaria Ferrocarril Belgrano Norte S.A. Esta entidad inicia sus actividades hace más de 30 años como chatarrera, cuyo gerente o administrador era un tal Cao Saravia. En tiempos del gobierno de Raúl Alfonsín, también por contratación directa, se les adjudicó la reparación y reforma de los coches de pasajeros de procedencia inglesa, del año 1914, aproximadamente, era tan grande su vetustez que en vez de tener rulemanes en sus puntas de ejes llevaban cojinetes con estopada, unidades desembarcadas en nuestro puerto cuando los ferrocarriles estaban en manos de los ingleses, haciendo el recorrido suburbano hasta León Suárez y Tigre, hoy sólo llegan a José León Suárez.

A esta empresa concesionaria la fiscalía le cuestiona, además, la remodelación de estaciones, como Munro, Villa Rosa, Los Polvorines, se objeta la contratación directa y sus posibles sobre precios. Eso prueba, además, lo que venimos denunciando, que como todas las estructuras ferroviarias son del Estado, en consecuencia, todas las reparaciones son pagadas por el Estado, de la billetera del superávit fiscal, es decir de nuestros bolsillos, el adjudicatario de la concesión las envía a reparación, casi siempre, a empresas tercerizadas en la que también son dueños, luego eleva la factura a los organismos de este Estado, que no es tan bobo y que las paga sin chistar. Toda una sociedad perversa con fines de lucro.

Esta es otra prueba del mal uso que le da el Estado al dinero que es de la Nación, es decir, su forma desprolija y que, además, es de todos los ciudadanos. Y señala a la vez, el perfil rapiñero de las empresas concesionarias que sólo buscan el lucro, no hay contención de esta avaricia desmedida, toda una desprolijidad de la Secretaria de Transporte de la Nación.

Repasemos brevemente algunas manifestaciones de los organismos de control del Estado, pero que no dependen de la Secretaría de Transporte, ni del Ministerio del cual dependen.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, aseguraba hace tiempo, cuando se decretó la emergencia ferroviaria a través de un decreto firmado por Eduardo Duhalde, nunca derogado, que se está frente a un vaciamiento. Digo a priori: No me consta, pero sabiendo la naturaleza intrínseca de estos concesionarios que vienen del autotransporte automotor y, que siempre han combatido al modo ferroviario por todos los medios, digo de nuevo: ¿por qué no? Si es como haber metido el zorro dentro del gallinero. Si con los subsidios que se le otorgaron por contrato, el ferrocarril padece y ha sufrido un deterioro inimaginable, pero las empresas de colectivos andan bien, ¿por qué no puedo suponer que los colectivos han sido subsidiados en forma indirecta? Digo de nuevo: No me consta, pero ¿por qué no?

Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

Nota: Investigación en partes publicada a partir del 15 de septiembre del 2005.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El fallo "salomónico" de La Haya

Juan Ferro (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El fallo de la Corte de La Haya estuvo largamente anunciado: Uruguay violó el tratado del Río Uruguay, pero la pastera Botnia seguirá funcionando. El ‘equilibrio’ que pretende la sentencia significa que la instalación futura de pasteras en el lado oriental debería contar con el acuerdo de Argentina. Mientras tanto, el correntino Colombi aprovechó el fallo para anunciar que buscará que las pasteras inviertan en su provincia, que ya cuenta con un amplio desarrollo forestal. Kirchner, por su lado, podrá contar con el voto uruguayo para presidir la Unasur –y convertirse, de paso, en el último ‘candidato testimonial’ del pejotismo.

Los blancos y colorados diseñaron para el Uruguay, hace 15 años, un “futuro forestal” con eje en las inversiones pasteras, con la abierta anuencia del Frente Amplio. La tarea sucia de esa entrada de grandes capitales sólo la podía hacer pasar un gobierno de “izquierda” para las masas populares. Tabaré Vázquez fue la vanguardia de la defensa de Botnia, así como una avanzada del ingreso masivo de los capitales papeleros mundiales. Como lo han denunciado centenares de veces las organizaciones ambientales uruguayas, los grandes terratenientes en Uruguay cambiaron la explotación ganadera y cerealera por la plantación de miles de hectáreas de eucaliptos.

Las multinacionales papeleras se largaron a desarrollar una producción que aun con tecnología de punta es altamente contaminante y tiene que enfrentar las restricciones europeas. En los países periféricos encuentran, además, mano de obra barata y exenciones impositivas absolutas. Fray Bentos se ha convertido en una “zona libre”, que rivaliza cómoda con lo que arrancaron las mineras en Argentina. Botnia convierte a Uruguay en monoproductor para la exportación.

La Corte no podía fallar contra la multinacional de Botnia. Pero le condiciona a Uruguay la penetración de nuevas pasteras a un acuerdo con Argentina por el uso del río. Condicionándole mucho, por la inmensa repercusión política, el ingreso de las multinacionales. Aunque la española Ence parece en retirada luego de un anuncio de inversiones cerca de Colonia y otras dos noruegas, difícilmente se animen ahora a invertir en Uruguay, Mujica alienta abiertamente el ingreso masivo de capitales, a los que ofrece todo tipo de garantías jurídicas.

La Argentina de la demagogia kirchnerista también pierde con el fallo de La Haya. Argentina tiene necesidades inmensas de papel, pero sus papeleras cuentan con una tecnología obsoleta. El gobierno intenta remendar las quiebras de Massuh y Puerto Piray formando cooperativas sin capital. A esto hay que sumar la brutal crisis en Papel Prensa y el cierre virtual de Celulosa de Zárate. La producción de papel sobrevive por las inversiones de los capitales chilenos. A diferencia de Argentina, Brasil ha duplicado sus pasteras en los últimos diez años. El destino de Argentina es la importación y, paradójicamente, de la misma Botnia.

La descalificación del fallo por parte de los asambleístas y del movimiento popular obedece a la razón elemental de que la pastera contamina y no la han cerrado. El piquete ha servido para desarrollar la conciencia ambiental y para desenmascarar al gobierno y a todos los políticos del sistema –en especial a los gobernadores e intendentes de la Mesopotamia. Ha impulsado la lucha contra las mineras y las petroleras en todo el país, y también contra la flexibilización laboral, que es la forma más brutal de destrucción de la naturaleza (humana).

Estamos con la bronca de Gualeguaychú. Estamos con las organizaciones ambientalistas uruguayas silenciadas por el “patriotismo” de los izquierdistas tipo Mujica. Estamos con los que luchan contra la brutal depredación obrera y ambiental en ambas márgenes del Río Uruguay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La corte de Troya

Alfredo Grande (APE)

.

“Ulises decidió que no podían triunfar como guerreros, pero podían
vencer como gusanos. Inventó su caballo. La historia lo recuerda
como el astuto. En realidad, un psicópata.”
(aforismo implicado)

“LA CORTE DETERMINO QUE URUGUAY VIOLO EL TRATADO, PERO DIJO QUE NO HABIA RAZONES PARA QUE BOTNIA NO SIGUIERA FUNCIONANDO UN FALLO PARA NO CONTAMINAR LA RELACION.
Como se esperaba, la Corte de La Haya dio un veredicto que no dejó ni vencedores ni vencidos. Tanto el gobierno de Argentina como el de Uruguay mostraron su conformidad.
En Gualeguaychú prometieron seguir con la protesta.
En un fallo dividido, en el que concedió a cada parte algo y también le negó otro tanto, la Corte Internacional de Justicia de La Haya consideró que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay al permitir la instalación de la planta de Botnia de manera inconsulta, pero evaluó que aún no se pudo establecer que la pastera haya contaminado el río, por lo que no hay razones para que no siga funcionando. Conocida la sentencia, los gobiernos de Argentina y de Uruguay se consideraron satisfechos y apuntaron a una pronta normalización de la relación bilateral. Los vecinos de Gualeguaychú, que siguieron la lectura del fallo desde la ruta a través de una pantalla gigante, gritaron su disconformidad -algunos con lágrimas en los ojos- y prometieron continuar con su protesta, por la que mantienen cortado el puente internacional desde hace más de tres años”.
(Fernando Cibeira - Página/12 21-04-10)

Astuta la Corte. Pero no me hallo con La Haya. Para mí, no hay Corte que valga. O que “haiga”. Tanto tiempo de espera, parto jurídico prolongado, y nace una sentencia anencéfala. Sin cabeza, y con pie deforme. O sea: si los dos estás satisfechos, me refiero a los gobiernos, es porque los dos están insatisfechos, pero mejor no reconocerlo. Un gobierno frígido, otro gobierno impotente. La pareja ideal: “no soy yo, sos vos”. Lamento borincano y rioplatense donde todo nos une, y la contaminación no nos separa. El mecanismo de la Corte de No Haiga es el habitual de la cultura represora. Si y no. Si pero no. Má si…!!. Es decir: la simultaneidad de dos afirmaciones excluyentes. Resultante: bronca, parálisis, sonrisas cómplices, estupor, alivio, catarsis, flatos mentales, coitus mentalis interruptus. El consuelo no de los tontos, sino de los astutos. “No me entristezco del todo, porque el otro no puede alegrarse tanto”. Dos borrachos que se sostienen y piensa cada uno que el otro se cae si no lo tiene agarrado. La Ley, absoluta, soberana, inapelable, sostiene algo de la divinidad perdida. La Ley de la Corte de Manga que es la Palabra Sagrada de la Comunidad Internacional Civilizada. El Corte de la Ruta, la barbarie. ¡Cuidemos la civilización!. Alguna vez la política nacional se polarizó con “Braden o Perón”. Sostengo una polaridad necesaria: “La Corte o El Corte”. Desde ya, el coro estable de los niños y niñas cantores de Viena dirá: legalidad o muerte. Por el momento simbólica, o económica, o ambiental. Si los del Corte nos ponemos pesados, la democracia tiene otras opciones, aunque no se hace responsable del uso del ascensor habiendo escaleras para subir a los últimos pisos del estado de derecho. Como es habitual en la cultura represora, la cuestión de fondo no se plantea. Se soslaya. Astutamente. O, simultáneamente, se la plantea pero se la desestima. Mas astucia. La Corte de Manga reconoce que hubo violación por parte de Uruguay del Tratado del río Uruguay. Incesto. Por lo tanto, el producto de la violación no es viable. Sobre todo, cuando ese producto sigue violando. O sea: contaminando. Pero claro: la Corte cree que el Corte fue mero capricho pueblerino, más allá de que en los dorados tiempos de la transversalidad a rajatabla, en los tiempos A.C. (antes de Cobos), el gobierno nacional apoyó todos los cortes todos. La Corte de la Haiga desconoce la violación incestuosa de un país padre sobre uno de sus hijos ríos. Faltaría que acudan, como algunos jueces que desestiman el abuso sexual de menores, al delirante “síndrome de alienación parental” o a la astuta apelación de la “co-construcción del relato”. Astutas estrategias para legitimar la violencia ilegal del victimario sobre la víctima. Las pruebas de la infamia, difíciles de llevar en la maleta como propone el tango, son desestimadas. No contamina, ¿viste? Políticamente correcto, ambientalmente insoportable. En el sur de nuestro país la contaminación ambiental, especialmente de los suelos, aumenta en forma absurda la incidencia del osteosarcoma (cáncer en lo huesos) de los niños. Por favor, que nadie proponga llevar el tema a la Corte de No Haiga. Nuestro río Uruguay puede ser contaminado, ya que no es un Imperio Colonizador que lo hace. Con las Malvinas no se jode, al Uruguay que lo monten. Astuta soberanía Pero por un momento, aceptemos que el producto es puro y sin mancha. No contamina, ¿viste? ¿Y de la violación, que? Porque una violación, aunque sea de un Tratado es algo grave. El gobernador Scioli propone avanzar en las conversaciones bilaterales. Paso. Con un violador no se habla. La Astuta Corte de la Manga: ¿sanciona al Estado Violador, que comete un crimen de lesa humanidad, ya que los efectos de la brutalidad pastera se mantienen en el tiempo? Supongo que no será un revival de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. El Estado Argentino: ¿renuncia a su pretensión punitiva? O sea: ¿avalamos la peor de las impunidades, la estatal? Nos violaron el tratado, astutamente, y entonces nosotros nos hacemos “fans” de Heráclito, y no nos bañamos dos veces en el mismo río, pero no por cuestiones filosóficas, sino porque está contaminado.

Ni vencedores ni vencidos, en realidad, triunfadores y jodidos. Como el hermanito río Uruguay, con un padre violador y una madre que sabe pero deja. Como decir “des endeudamiento” a la mera operación de pagar deuda. O decir “deuda ilegítima”, cuando en realidad es una estafa colosal. O decir “honrar la deuda”, cuando se la honró demasiado, y sigue pidiendo honras y laureles, que corremos el riesgo de olvidar como los supimos conseguir. Pecado de Bicentenario. Por suerte, en estos tiempos de modernidad líquida, como enseña Zygmunt Bauman, apareció un sólido. La Corte o El Corte. La Corte no se bajará, inapelablemente. Y El Corte sufrirá todo tipo de apriete, de contaminación ideológica y política, serán los villanos de esta otra astuta historia, culpables de catástrofes turísticas y económicas. Pero resistieron. Y resistirán. Ellos son, a mi criterio, los luchadores de Gualeguaychú, los anarco ambientalistas de esta historia. Y se detienen, con firmeza, para que la historia de los depredadores no les pase por encima.

El astuto Eduardo Feinman, pretende contaminarla con sus comentarios reaccionarios. No lo logra. Y evidencia, a su pesar, que el Uruguay es mucho mas que un río. Será la correntada que limpiará los establos de augías de los Estados que eligen la Ley y renuncian a la Justicia. El Corte es una expresión del Bicentenario de los Pueblos, porque la pastera no vino para hacer el bien, sino que la echaron del lugar de origen para que no siguiera haciendo el mal. Y cuando la convicción es firme, no hay astucia que valga. No tendremos la conciencia culpable de Troya que termina abriendo sus puertas de la peor manera. Sucumbiendo a la astucia del enemigo. Esta Corte de Troya nos entrega una sentencia/caballo que encierra en su vientre los gusanos de la destrucción. A los luchadores, que no abran las puertas del río. La historia también los absolverá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

María Soledad: Aún tan presente

Carolina Escudero (ARTEMISA)

A casi 20 años del asesinato y violación de Maria Soledad Morales el principal imputado, Guillermo Luque, fue beneficiado el 11 de Abril con la libertad condicional. Le llevó ocho años a la Justicia argentina condenarlo. Hubo 83 marchas de silencio, la causa fue abordada por 12 jueces, 7 comisarios, 285 testigos y el cuerpo de la víctima tuvo que soportar 3 autopsias.

Guillermo Luque cumplió 14 de los 21 años de condena por la violación y asesinato de María Soledad Morales, ocurridos en 1990. Al salir del despacho de la jueza Alejandra Cabanillas dijo 'todo este tiempo, un inocente estuvo preso en Catamarca'. Por su parte la madre de María Soledad, Ada Morales, no criticó el beneficio otorgado a Luque con sus dos tercios de la condena pero especificó el 'inmenso dolor' que le genera. 'Lo que más me duele es que todavía no tengan arrepentimiento alguno', dijo Morales y agregó: 'Espero no encontrármelo, porque eso sería para mí como otra puñalada'. La madre de la víctima expresó a los medios 'Ellos se equivocaron, pensaban que el crimen de «la Chinita», como ellos la llamaban, iba a quedar impune. Como madre siempre esperé que pidieran una disculpa a mí o perdón a Sole. Cómo pueden cargar todo eso en la conciencia, cómo pueden dormir tranquilos y en paz, pero hay una justicia de Dios de la que nadie escapa'.

A estos comentarios se sumaron los de Elías, el padre de María Soledad, que calificó a Luque como 'un asesino con privilegio de la ley'. A su vez reclamó a la justicia catamarqueña que trabaje sobre el encubrimiento del crimen de su hija. 'Para nosotros no está cerrada la causa. Desde un primer momento hubo un encubrimiento político, donde colaboró el gobierno nacional del entonces presidente Carlos Menem. La justicia de Catamarca trabaja a medias, se tiene que poner los pantalones largos de una vez', arremetió Morales.

Más voces

Otra voz que reapareció con esta decisión de la justicia fue la de la monja Martha Pelloni, quien encabezó las marchas del silencio en Catamarca, en reclamo de justicia, y opinó que Luque no tiene toda la culpa porque 'había otra gente involucrada que, con la ayuda del poder, logró zafar'.

En la actualidad la hermana Pelloni trabaja en el Colegio Santa Teresa en Goya, en la provincia de Corrientes, desde donde confesó que su formación religiosa le impide sentir rencor, aunque argumentó que le hubiera gustado que Luque cumpliera los 21 años previstos en la condena. 'Luque no pudo repartir la culpa', dijo Pelloni, en referencia a la cadena de presuntos cómplices, todos ellos investigados por la Justicia en primera instancia, bajo la hipótesis de encubrimiento y nada más sucedió al respecto.

Este caso de la estudiante asesinada provocó la caída del gobierno de Ramón Saadi en Catamarca y los pedidos de justicia siguen vigentes. 'No tengo dudas de que a María Soledad la mató Guillermo Luque en una orgía con sus amigos, donde la emborracharon y la violaron, donde la chica falleció por un golpe y la quisieron reanimar, pero igual se les murió', resumió Pelloni, al referirse a lo que pudo haber ocurrido durante la desaparición de la joven de 17 años, el 8 de septiembre de 1990. En aquella fecha, María Soledad Morales había ido a una fiesta en la disco Clivus, donde junto a sus compañeras y compañeros iban a juntar fondos para el viaje de egresados del colegio. Pero de aquella fiesta la adolescente no regresó a la casa de sus padres y, dos días después, fue encontrada violada y asesinada en Parque Daza, en las afueras de la capital catamarqueña.

La familia de la joven, sus compañeros del colegio –entonces dirigido por Pelloni– y muchos habitantes de la provincia denunciaron que detrás del crimen estaban 'los hijos del poder' y esta frase permanecería en cada una de las marchas y reclamos en aquella provincia. Es que Guillermo Luque es hijo del entonces diputado Angel Luque, amigo de Ramón Saadi. Además, la actuación de la policía y la Justicia catamarqueñas despertó sospechas de encubrimiento. En respuesta a ello comenzaron las 'marchas de silencio' que llevaría al caso puertas afueras de Catamarca, el caso María Soledad pasó a ser de interés nacional. En respuesta a ello, el gobierno del entonces presidente Carlos Menem tuvo que ordenar, muy a su pesar, la intervención federal de la provincia gobernada por su socio político Saadi.

Liberados y beneficiados

Tras el primer juicio oral anulado por la recusación de uno de los jueces, el 28 de febrero de 1998 fueron condenados por el crimen Luque, como autor material de la violación y el asesinato, y Luis Tula, como partícipe secundario -era el novio de María Soledad y se lo consideró el entregador de la joven-. Tula ya cumplió su condena a 9 años de prisión.

En todo caso, desde abril de 2003, Luque, de 44 años, dividía sus días entre su trabajo en una escribanía y estudio jurídico de San Fernando del Valle, la capital del distrito cordillerano, y el descanso por la noche en La Granja del Servicio Penitenciario

El abogado de Luque, Oscar Romero, precisó que desde el 2003 su cliente gozaba del beneficio de salidas transitorias para trabajar en su estudio por lo que recibía un salario de 600 pesos. 'Fue una forma de insertarlo social y laboralmente. Se tomaba un colectivo, viajaba 5 kilómetros para trabajar en mi oficina de lunes a viernes, de 8 a 12', explicó Romero, quien agregó que nunca tuvo problemas en la calle ni fue confrontado por alguien. 'Hacía varias tareas: sacaba fotocopias, presentaba escritos en distintos lugares, iba al banco; incluso ayudaba a redactar algunas presentaciones porque tiene conocimiento del tema, hizo varias materias de abogacía', justificó Romero. No obstante no se sabe si Luque aceptará seguir trabajando junto al abogado en el futuro 'porque primero quiere reencontrarse con su familia y ver qué va a hacer' concluyó Romero. Y es que los próximos pasos de Luque ya entran en el terreno de los supuestos.

Al salir del edificio judicial, en Tucumán y Sarmiento, Luque adelantó que daría una conferencia de prensa en la que prometió contestar todas las preguntas 'sin distinción de nadie'. Consultado por los medios acerca de su posible acercamiento a la familia Morales para un pedido de disculpas respondió:'¿por qué lo tendría que hacer?'.

Ante todo esto, la madre de María Soledad dijo que será 'respetuosa' de lo que dictan las leyes, pero aclaró que ella, de todas formas, cree 'en la justicia de Dios'. Y es esta justicia, posiblemente divina, de los Morales que queda demostrada con sus acciones de los últimos años, ya que consta en actas que la indemnización de 250 mil dólares mas el 10% anual que recibieron la donaron completa al hospital Eva Perón de la provincia. Siguen viviendo en el mismo barrio de Catamarca, en la misma casa y continúan demandando lo mismo de hace 20 años: justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pedagogía (y aprendizaje) ambiental

Oscar Taffetani (APE)

“La Dirección Departamental -pudimos leer en una circular días pasados- invita a las escuelas de todos los niveles y modalidades a adherir con un cambio de actividades o cartelera especial el martes 20 de abril, fecha en que la Corte Internacional de Justicia de la Haya expedirá su fallo sobre la lucha de Gualeguaychú en defensa del medio ambiente y la vida. Los padres tienen la total libertad para acompañar con sus hijos a la Asamblea, con la correspondiente notificación a la escuela”.

La participación de niños y jóvenes de la costa del río Uruguay, junto a sus padres y docentes, en las asambleas y movilizaciones ciudadanas suscitadas por la lucha contra Botnia, constituyó una inmejorable oportunidad pedagógica para ubicar a esos alumnos frente a los escenarios del mundo globalizado, mundo en el que la planificación supranacional, con la ganancia como único propósito, amenaza con liquidar los recursos naturales de la Tierra y con ellos a millones de criaturas posadas con levedad sobre su corteza.

Un día de huelga o conflicto en defensa del salario y la dignidad -solían decir los viejos socialistas- enseñan más a un trabajador que cien manuales de acción sindical. Del mismo modo, un día de corte de la ruta internacional, una tarde de abrazo al puente o una ronda de mate junto al fogón de Arroyo Verde pueden enseñar más a un militante ambiental que varios gruesos tomos redactados por cualquier tratadista.

Entre Brasilia y Cochabamba

Hace una década, el 1° de septiembre de 2000, se reunieron en la capital de Brasil doce presidentes sudamericanos. De sólo nombrarlos, advertiremos su variada y respectiva suerte (así como lo mucho que cambió, en apenas diez años, el signo político de la región). Firmaron aquella Declaración de Brasilia Fernando Henrique Cardoso, Fernando de la Rúa, Jorge Batlle, Alberto Fujimori, Hugo Bánzer, Gustavo Noboa, Ricardo Lagos y Luis González Macchi. Fueron suscriptos, en esa misma ocasión, más de 60 acuerdos de cooperación internacional, entre ellos la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), un plan para adecuar las economías del subcontinente a las necesidades de la economía global (o a los puros intereses de las multinacionales, para decirlo sin eufemismos).

En la Iniciativa de marras, por poner un ejemplo, el llamado Eje de Capricornio trabaja sobre la circulación de materias primas y mercaderías entre el Atlántico y el Pacífico, comunicando las zonas francas del norte chileno con los yacimientos bolivianos de El Mutún y las acerías y puertos del Brasil, sumando además al Paraguay como socio energético.

La Hidrovía Paraguay-Paraná, otro eje definido, trabaja sobre la vieja ruta de El Dorado utilizada por los conquistadores europeos para drenar la riqueza del Alto Perú, durante la época colonial. En esta Hidrovía, la cuenca del río Uruguay, con sus ciudades ribereñas y su gente, ocupan un subcapítulo. Entre las obras detalladas en el subcapítulo se mencionan la “Mejora de accesos e infraestructura portuaria del puerto de Nueva Palmira”, la “Circunvalación vial Nueva Palmira y sistemas de accesos terrestres a los puertos” y la “Construcción del ramal ferroviario Mercedes-Puerto de Nueva Palmira”.

Curiosamente, diez años después de elaborado el plan, Nueva Palmira es el puerto fluvial uruguayo donde se transborda y embarca la celulosa que produce Botnia. A la vez, es la terminal ferroviaria que recibe los rollizos y la madera de las plantaciones industriales, con destino a la pastera. Ni que lo hubieran planificado.

De este lado del río, estaciones como Concordia Central (bien lo han documentado los fotógrafos de la Asamblea) ven pasar a diario largas formaciones de carga con rollizos y madera de plantaciones argentinas, que tienen el mismo destino. Integración regional, que le dicen.

Otras dos pasteras aguardan turno para instalarse sobre el mismo río. Y aunque a partir del fallo de La Haya los dos países se vean obligados a la consulta previa, este dictamen ha sentado un nefasto precedente de tolerancia a la contaminación que mandará cualquier controversia por los mismos carriles que tuvo la primera.

En unos años más, de seguir con el plan de las multinacionales (el único que existe, ya que los países son convidados de piedra), aumentará el nivel de dioxinas y fosfatos en las aguas del río Uruguay, alterando sus ecosistemas y apagando la vida.

“El sistema capitalista -declaró el presidente boliviano Evo Morales, al inaugurar el pasado martes, en Cochabamba, la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático- es el principal responsable de la destrucción del planeta. Es el enemigo principal de la Madre Tierra, pues busca sólo ganancias en detrimento de la naturaleza. Es fuente de asimetrías y desigualdad en este mundo”. Nada que acotar a esas palabras.

Un presente de lucha

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú debió escuchar azorada, este martes, un fallo bifronte. Por un lado, el alto tribunal reconoce que hubo violación del Tratado del Río Uruguay y apunta que el país vecino no debería haber permitido continuar con las obras hasta la resolución de la controversia. Por el otro, se declara incompetente en el tema de la contaminación visual y sonora y dice, en cuanto al agua, que de acuerdo con el estándar uruguayo (ya que la Argentina no tenía uno propio) el nivel de dioxinas y fosfatos es tolerable, autorizando a Botnia-UPM a seguir operando su planta de Fray Bentos.

Como era de esperar, conocido el fallo, la Asamblea decidió mantener el corte de la ruta internacional y profundizar su lucha. En este cambiante colectivo humano que es la ACAG, tras cinco años de pelea en distintos frentes, hay viejos rejuvenecidos; amas de casa que podrían escribir libros de Ecología; niños que recobraron su identidad cultural y su exacto lugar en el mundo.

Hace algunas semanas, al improvisar un discurso al pie del monumento a Artigas, el presidente uruguayo José Mujica dijo palabras que bien podríamos repetir aquí (porque las palabras, lo mismo que el río, pueden y deben servirnos a todos): “Tengo el derecho de gritar que en este mundo, derrotados son sólo aquellos que dejan de luchar”.

Eso, eso mismo, es lo que la gente de Gualeguaychú viene enseñando y aprendiendo, desde aquel jubiloso día en que decidió ponerse de pie.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes, reserva natural del Iberá: Comando ambientalista “tapona” bomba de agua “ilegal”

MOMARANDU

Con un tapón inflable rojo gigante con la leyenda "no al robo del agua, salvemos al Iberá", el grupo de activismo ambientalista "Comando Carpincho" irrumpió en la Estancia El Malambo de la senadora nacional Josefina Meabe de Matho denunciando extracción ilegal del recurso desde la Reserva Natural.

Es el segunda acción que el grupo desarrolla, anteriormente distribuyeron volantes cubiertos con máscaras de carpincho sobre la problemática del Iberá en un congreso de empresarios arroceros que se desarrolló en Corrientes. En esta oportunidad, en el día de la Tierra, el grupo de activismo realizó una acción directa dentro de la arrocera de Josefina Meabe de Matho para alertar sobre "el robo de agua en la Reserva Provincial Esteros del Iberá.

La actividad se realizó en el Río Corriente y se difunde en el marco del día de la Tierra para demostrar como hay funcionarios que en vez de velar por el incumplimiento de las leyes ambientales las infligen.

“Colocamos un tapón inflable gigante frente a la toma de agua de la arrocera para ejemplificar lo que debe realizar el Estado con ésta y todas las arroceras ilegales del Iberá; clausurarlas poniendo fin al robo del agua del Iberá.” Afirmó Emilio Spataro coordinador de la agrupación ecologista.

La arrocera propiedad de la Senadora Nacional Josefina Meabe de Matho fue denunciada legalmente luego de que el ICAA informará ante un pedido acceso a la información pública que la arrocera no tenía autorización para operar.

Mediante el Expte Nº 540-661/09 el ICAA respondió que "el emprendimiento ha presentado informe ambiental bajo el Expediente Nº 540-541/08- Rincón del Malambo, obteniendo por Resolución Nº 622/09 la opinión del proyecto ambientalmente viable, sin poseer aún autorización definitiva por parte del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo como autoridad de Parques y Reservas en el ámbito de la Reserva Natural del Iberá, acorde lo establecido en el Decreto Nº 1440/09. (…) “No se ha expedido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. (…) “Se ha presentado la documentación técnica correspondiente, sin obtener hasta la fecha la concesión de uso de agua. (…)“

El ICAA además, promulgó con fecha 13 de octubre una resolución a medida de Josefina Meabe de Matho en la cual basándose en la supuesta preexistencia de su arrocera, indica que no necesita pasar por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que marca la ley provincial Nº 5067. Pero "desde que Josefina Meabe de Matho adquiere el campo y hasta el año 2008 no hubo plantaciones de arroz o tomas de agua funcionando", señalan los ambientalistas con imágenes satelitales.

"Si la arrocera de Josefina Meabe tuvo concesión de agua antes de que fuera adquirido por ella, ésta caduco. La finca "Rincón del Malambo" ubicada en el departamento de Mercedes dentro de la Reserva Natural Esteros del Iberá, fue adquirida por Josefina Meabe de Matho en 2001", asegura la organización Salvemos al Iberá.

El grupo cita el Código de Aguas de la Provincia de Corrientes (Decreto Ley Nº 191/01) que establece en su “Articulo 119. que el derecho de uso del agua pública caduca por "el no uso del agua u otro objeto concedido durante un periodo de 2 (dos) años continuos, o discontinuos dentro de un período de 5 (cinco) años“.

“Por lo tanto la resolución del ICAA posterior a nuestro pedido de informes demuestra la clara intención del Administrador del ICAA Ing. Mario Rujana de cubrir la actividad ilegal de la Senadora Nacional Josefina Meabe de Matho” señaló Spataro.

“Ante la convivencia en el poder de funcionarios públicos con los intereses de privados que atentan contra el patrimonio natural y público del Iberá, nosotros continuaremos llevando acabo acciones complementarias a las presentaciones legales para que toda la ciudadanía conozca el uso indebido que algunos hacen del ejercicio público", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Casi a escondidas, concejales de la capital se aumentaron un 40% la dieta

CORRIENTES NOTICIAS

Trataron el proyecto sin número de expediente ni leer de qué se trataba. Al finalizar la sesión eludieron a la prensa para no dar repuestas. Uno de los ediles llegó a decir que no sabía que proyecto era.

En una rápida sesión en la noche del jueves, los concejales de la Capital aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución a través del cual fijan un aumento de sus dietas de casi el 40%. La medida implica que un edil con sueldo de 6 mil pesos pasará a cobrar desde el mes próximo, poco más de 9 mil.

La aprobación de llevó a cabo de manera cuanto menos curiosa. Se dio ingreso al tema para su tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad sin que se lea ni el número de expediente ni que proponía el proyecto en tratamiento.

Finalizada la sesión, los periodistas presentes pretendieron consultar acerca de la iniciativa, pero chocaron de manera sistemática con la desaparición de la mayoría de los concejales y con la negativa de otros.

Uno de ellos incluso llegó a decir al móvil de una emisora presente en el lugar, que no recordaba de que se trataba el proyecto porque había dejado sus papeles en la oficina. El autor del proyecto en tanto, un edil del oficialista Encuentro por Corrientes, aceptó hablar con la prensa pero solamente off de record, es decir sin salir al aire ni que sus declaraciones sean tomadas como oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Diputados radicales presentaron denuncia por quema de archivos policiales en 2004

INFOALTERNATIVA

Diputados radicales presentaron en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una denuncia penal por la quema de archivos policiales realizada en 2004 por presunta comisión de un delito de acción pública. El bloque de diputados de la UCR aseguró que la quema de documentación de la dictadura “oscurece la lucha democrática por los derechos humanos”.

El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical se trasladó esta mañana hasta Concepción del Uruguay para presentar en la Fiscalía del Juzgado Federal una denuncia penal por presunta comisión de un delito de acción pública.

A través del requerimiento judicial, los diputados radicales procuran conocer quién o quiénes y cómo se autorizó en el año 2004 la quema de documentación pública perteneciente a la Jefatura de la Policía Departamental de Concordia; y que días pasados fue requerida en el marco de una investigación por desaparición de personas en la causa “FISCALIA GENERAL SOLICITA DESARCHIVO POR DESAPARICION DE PERSONAS – CAUSA CONCORDIA – EXPDTE. Nº 55045”.

A partir de información periodística, se conoció el hecho y posteriormente la existencia de un acta del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos de fecha 10 de marzo de 2004, donde consta que en Concordia se procedió a la eliminación por medio de la incineración de documentación policial que se hallaba archivada en la Jefatura de Policía Departamental Concordia.

De inmediato, el Bloque de la UCR formalizó en la Cámara Baja de la provincia un Pedido de Informe dado que hechos como la quema de documentación de la dictadura “oscurecen la lucha democrática por los derechos humanos, la búsqueda de verdad y justicia para los responsables de crímenes de la época más negra de nuestra historia”. Asimismo, se resolvió realizar la presentación judicial ante la presunción de un grave delito.

Correlación de hechos

Como dato relevante, en la presentación el Bloque de Diputados de la UCR deja constancia que mientras se destruía la documentación, “ese mismo día, el 10 de marzo de 2004, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos daba media sanción al Proyecto de Ley –Expte. Nº 13.656, iniciado el 29 de diciembre de 2003- y que luego obtendría sanción definitiva, por el cual se creó el ‘Registro Único de la Verdad’ -actualmente Ley Nº 9577-, en cuyo marco el Sr. Roque Minatta, Subsecretario de Derechos Humanos solicitó la exhibición de esta documentación ‘expurgada’”.

“El dato cobra relevancia puesto que de la lectura del diario de sesiones se colige la inminencia de la sanción de esta ley que reforzaba la obligación de poner esa documentación expurgada a disposición de los interesados”, advierten en la denuncia.

Lo que se pone en evidencia es que “con mucha cercanía se sancionaría definitivamente la ley que, de acuerdo a su redacción, obligaría inexorablemente a la exhibición de la documentación destruida ese mismo día: Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo citado, pondrá a disposición del Registro Único de la Verdad los archivos de la Policía de la Provincia y de cualquiera de las dependencias de los tres Poderes del Estado Provincial y entes descentralizados, autárquicos y organismos municipales que refieran a dicha represión” .

En otro párrafo, destacan: “La ley evitó poner el límite del año 1976 a la obligación de conservar y exhibir esos archivos a diferencia de otras legislaciones provinciales que fijaban ese año 1976 como límite para exhibir la documentación, por lo tanto era obvio que la documentación anterior a ese año que fue destruida debía ser conservada”, sostienen los diputados en la presentación judicial.

Ley de archivos

Conforme los artículos 8 y 17 de la Ley 7452, si los archivos tuvieran más de 30 años de antigüedad podrían considerarse documentos históricos que deben conservarse en el Archivo; o bien, si tuvieren menor antigüedad, podrían catalogarse como documentos administrativos que también deberían estar bajo custodia del Archivo.

“En la práctica, es usual que sea el propio gobernador quien autorice el expurgo de expedientes previa intervención del la Dirección del Archivo General de la Provincia, tal como puede observarse en el trámite dado por el DECRETO Nº 3564 MGJEOySP, por el cual se autorizó el expurgo de actuaciones administrativas del año 1987 hasta el año 1991, con previa intervención de la Dirección del Archivo General de la Provincia”, advierten.

Los legisladores también hacen notar que “la Policía de Entre Ríos, desde hace años introdujo la práctica de microfilmar documentos, lo cual podría haber evitado esta pérdida”.

Delitos conexos de lesa humanidad

En el escrito se señalan varios antecedentes en los que podría encuadrarse la quema de estos archivos. Por ejemplo: “El 30 de abril de 2003, la Sala I de la Cámara Federal falló que los delitos conexos a los de lesa humanidad también son imprescriptibles. Lo hizo en un expediente sobre la desaparición de documentación relacionada con desaparición de personas.

La Cámara Nacional Criminal y Correccional Federal, Sala 1, en el caso “Rovira, Miguel Angel”, 14.03.2008, considera también a los delitos perpetrados antes del 24 de marzo de 1.976 por la organización “Triple A” como delitos de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

Asimismo, resulta relevante la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 24 de agosto de 2004, en la causa Arancibia Clavel, Enrique Lautaro s/homicidio calificado y asociación ilícita y otros Causa n° 259C.A. 533. XXXVIII. Recurso de Hecho, en la cual también se consideran de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles aquellos delitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Un perito médico de la Nación evaluará el estado de salud del represor Cattáneo

PRIMERA FUENTE

El juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 9.30. Pero el lunes, se tratará de establecer el estado de salud de Cattáneo.

El Tribunal Oral Federal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes, a las 9.30, en el juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía. También resolvieron solicitar la presencia del médico perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, para que evalúe el estado de salud del represor Alberto Cattáneo, quien permanece internado desde el sábado pasado afectado por problemas cardíacos y pulmonares. Durante la audiencia de ayer, el tribunal además rechazó los planteos de recusación presentados por la doctora Laura Figueroa, contra el secretario de Derechos Humanos del TOF, Mariano García Zavalía.

Al respecto, el fiscal Federal, Alfredo Terraf, defendió a García Zavalía y argumentó que su larga trayectoria avalaban su accionar. Razón por la cual el tribunal consideró que no estaban dadas las causales para su recusación. La presentación había sido hecha por la abogada Laura Figueroa, fundada en el parentesco que tendría García Zavalía con uno de los agentes civiles que aparece en la lista del Batallón 142, como colaboradores de los militares durante la última dictadura.

Luego, los integrantes del TOF procedieron a escuchar los informes médicos sobre el estado de salud de Cattáneo, de parte del perito médico de la Cámara Federal de Apelaciones, Raúl Antonio Acial. Donde quedó expuesto, una vez, el estado delicado en el que se encuentra el represor. Lo cual derivó en una de las últimas decisiones de los magistrados, tendientes a solicitar la presencia del médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El doctor Rando analizaría el lunes la salud de Cattáneo y de no mediar mayor inconvenientes, al día siguiente elevará un pormenorizado informe, que podría determinar la suspensión del juicio o bien, el apartamiento del acusado. Tal como sucedió con el general retirado Antonio Domingo Bussi.

El médico perito de la Corte de Justicia de la Nación, ya revisó a Cattáneo los últimos días de marzo, cuando estableció que su salud se había agravado. Rando indicó que tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y que aún con el aparato de oxígeno, su índice de saturación es muy bajo. Agregó que es un paciente con infarto previo, doble by pass, colesterol alto y episodios anginales diarios. En aquella ocasión, coincidió con el médico personal de Cattáneo, el neumonólogo López García, que era un paciente de difícil movilización y con serios riesgos de complicaciones mayores ante situaciones de stress, por lo que aconsejó que el acusado siguiera el juicio por video conferencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El Fanjul sigue amedrentando a los trabajadores de Antena Ocho

Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)

El apoderado de Antena Ocho, y hombre de confianza de Alberto Llaryora, ahora suspendió a la cronista Silvia Peña Critto porque la acusa de que aplaudió durante una marcha que la Asociación de Prensa de Tucumán realizó y en la cual se denunció el nefasto accionar del grupo empresario. Es la segunda vez que toman una medida similar con los compañeros. Además, a modo de compensar todas las injusticias les obsequió ayer a varios empleados 500 pesos en canje publicitario de una distribuidora de golosinas.

Desaforadamente Joaquín Fanjul, apoderado de la emisora radial Antena ocho y hombre de máxima confianza del oscuro empresario Alberto Llaryora, sigue adelante con su política de perseguir a los trabajadores de la radio, con el objetivo de desactivar los reclamos y futuras protestas de los compañeros.

En esta oportunidad, Fanjul suspendió al igual que al periodista Jorge Rodríguez por 10 días a la cronista Silvia Peña Critto, desde el próximo lunes 26 de abril y hasta el 6 de mayo. Los argumentos de Fanjul son infantiles y ridículos, ya que asegura que durante una marcha que realizó la Asociación de Prensa de Tucumán, fueron sorprendidos “aplaudiendo” cuando el gremio denunció públicamente el nefasto accionar de El Periódico, otra empresa del Grupo Llaryora.

El ridículo Fanjul acostumbrado a llevarse por delante a todo aquel que se queje o que reclame por alguna injusta decisión, ayer, a modo de bajar los decibeles y que el resto de los trabajadores no comiencen también a cuestionar sus decisiones, entregó 500 pesos en vales de canjes publicitarios conseguidos de una distribuidora de golosinas y con promesas de más vales de canjes por vestimenta.

Estos actos obedecen a la constante incoherencia empresarial que es avalada por su propietario Alberto Llaryora. De todas formas y más allá de las constantes presiones y los hostigamientos que reciben los hombres de prensa, Fanjul deberá responder numerosos hechos por discriminación y persecución laboral. Es decir, que mientras más hechos de violencia genere más respuestas tendrá que dar.

Desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) se sigue de cerca toda acción que realicen desde la patronal y por supuesto analiza y realiza legalmente los pasos contra estos perversos empresarios. Además no se descarta nuevas protestas y escraches contra el principal responsable de agravios, persecuciones, mal trato y acoso laboral a varios empleados y ex trabajadores.

Está claro que el ex director de Rentas durante el gobierno democrático del represor Antonio Bussi, Fanjul, sigue desquitándose con el trabajador creyendo que en esta pelea son los más débiles, desconociendo que el trabajador unido y con el apoyo de una institución sindical, sus torpes e inútiles decisiones, fortalecen aún más al trabajador.

Fanjul, hombre de la derecha tucumana, cada vez que se le pidió resolver diferentes problemas salariales y laborales y se le menciona la APT, se encierra en su oficina y grita con desprecio observando dos recuadros que pegó en su pared en la cual el gremio lo repudia por diferentes atropellos.

Fanjul quien dice ajustarse a derecho y muestra ante su entorno familiar y de amigos una imagen de un recto empresario deberá tarde o temprano hacerse cargo de todas las acciones en perjuicio de hombres con familias y con responsabilidades. Fanjul deberá soportar todas las acciones que de ahora en más se le iniciará en su contra por su soberbia contra los “débiles” trabajadores. Fanjul deberá entender que ya no podrá tomar “cafecitos” con sus laderos tranquilamente sin que la gente lo señale con el dedo por ser un miserable ser humano. Fanjul se metió con los “laburantes” de prensa, que estamos dispuestos a denunciar y a no callar más por temor o por cautela a no ser despedido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...