martes, 27 de abril de 2010

El renacer del fascismo

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

El paulatino desmantelamiento del Estado de Bienestar en las economías metropolitanas marcha paralelo con un debilitamiento progresivo del Estado de Derecho y es cada vez mayor el divorcio entre el ideario liberal clásico y las políticas concretas que rigen la vida cotidiana. ¿Se asiste a un renacimiento del fascismo? Por doquier una economía de guerra se justifica por la necesidad de combatir un supuesto enemigo externo de dimensiones apocalípticas (ayer era el comunismo, ahora, el terrorismo) y se afianza un orden social que promueve al mismo tiempo un individualismo feroz y el gregarismo alienante, instaurando el reino del más fuerte, la ley de la selva, la competencia feroz y el principio utilitarista según el cual el fin lo justifica todo. Es la cara amarga de la sociedad capitalista y, sin duda, lo más parecido al orden fascista tradicional.

La crisis actual (que es mucho más que una crisis económica) no se enfrenta mediante algún tipo de reformismo como proponen pensadores burgueses lúcidos y prudentes sino a través del mantenimiento de la misma estrategia neoliberal que le dio sus tintes más dramáticos. En el Viejo Continente continúa la hegemonía conservadora y en los Estados Unidos, agotado el “fenómeno Obama”, queda en evidencia la continuidad real de la administración anterior. En este contexto, la distancia entre la vieja derecha “civilizada” y los matones del nuevo fascismo es cada vez más difusa. Se comienza coqueteando con sus consignas (la xenofobia, por ejemplo), se continúa conquistando sus bases electorales y se termina adecentando a la bestia parda con su participación en los parlamentos mientras sus grupos de choque ocupan calles y plazas imponiendo el terror.

El “Tea Party” en Estados Unidos constituye la expresión del fundamentalismo cristiano, con su carga de xenofobia, racismo exacerbado y tradicionalismo (sin olvidar en su discurso la defensa del libre mercado), un programa que recoge las dos grandes vertientes del pensamiento burgués actual, la neoliberal (en lo económico) y la conservadora (en el ámbito de la moral pública y la vida cotidiana). La estrategia de este movimiento de la extrema derecha no excluye ninguno de los conocidos métodos del terror: presiones, intimidaciones, manipulaciones y amenazas de muerte, en una atmósfera de sospechosa complicidad y de impunidad garantizada que trae a la memoria los años negros del KKK o la cacería de brujas del macarthismo.

En Europa también se asiste a la resurrección de los viejos fantasmas del fascismo. De una parte, existen quienes promueven abiertamente la xenofobia y el racismo, muchos de ellos con presencia parlamentaria (inclusive en el parlamento de la Unión) y en algunos casos formando parte de los gobiernos (ocurrió en Austria, sucede en Italia) o presentes en la administración regional y local (en Alemania, por ejemplo); de otra parte, los partidos tradicionales de la derecha que no tienen inconveniente en asumir muchas de las consignas de los “ultras” para conquistar su electorado (Sarkozy o Berlusconi, por ejemplo). De una u otra manera se produce entonces un renacer del fascismo, como un proceso que afecta a todo el continente. Es así en Holanda, Reino Unido o España (de la mano de los herederos del franquismo, incrustados en el Estado y con un peso considerable en el tejido económico). Con manifestaciones aún más dramáticas la derecha extrema de corte fascista florece imparable en el Este de Europa (el caso más reciente, Hungría).

El nuevo fascismo tiene sus formas propias y su lenguaje particular pero coincide básicamente con el anterior, incluyendo el inevitable “chivo expiatorio”. Ahora, además de judíos, comunistas y gitanos se trata de musulmanes, negros, latinoamericanos y en general de la inmigración pobre. Como en la dura atmósfera de la Gran Crisis que precedió al fascismo se produce hoy una concentración exagerada del poder político en la rama ejecutiva en desmedro del supuesto equilibrio de poderes, convirtiendo los parlamentos y el poder judicial en simples instrumentos dóciles del ejecutivo, el que a su vez resulta prisionero de grandes conglomerados de intereses (con el capital financiero y especulativo a la cabeza); se produce igualmente la negación del juego político tan caro al ideario democrático burgués, reemplazado por instancias opacas que funcionan sin ningún control democrático como gobiernos de facto. Más que en los parlamentos o en los consejos de ministros, las decisiones claves se toman en los centros económicos y en las instituciones financieras. El poder legislativo se limita a dar legalidad a las propuestas que emanan del ejecutivo, que a su vez actúa según las “sugerencias” de grupos de intereses privados nacionales y extranjeros. El sistemático recorte del espacio político, la invasión creciente de la privacidad y el manejo del conflicto con tácticas de “guerra urbana” como ha ocurrido recientemente en Dinamarca o Grecia convierten el derecho de protesta en un riesgo, en contraste con la tolerancia a la actuación criminal de las bandas callejeras del nuevo fascismo. En síntesis, una panorama de conflicto bélico interior y exterior que no presagia nada tranquilizante.

En la periferia del sistema la inexistencia de regímenes democráticos hace innecesario el fascismo. Aquí la negación de la democracia tiene una larga tradición, sin nada que envidiar a las prácticas criminales del capital en las metrópolis. En efecto, ajenas por completo a un orden burgués democrático se rigen las dictaduras latinoamericanas; las satrapías árabes, las tiranías sangrientas en África o las “democracias” instauradas por Occidente en Afganistán, Irak y Pakistán o mediante el proyecto sionista en Palestina.

Pero ni la hegemonía política de la derecha ni el avance de la peste parda suceden sin la oposición de las clases laboriosas y de quienes suscriben la democracia. En Estados Unidos se gesta una movilización popular aún temprana pero significativa de núcleos de intelectuales y de colectivos enfrentados a estas tendencias malsanas del sistema: pacifistas, ecologistas, comunidades religiosas progresistas, inmigrantes, desempleados y trabajadores de diversas ramas, entre otros. En Europa, mientras tanto, los viejos partidos de la socialdemocracia – sumidos en profunda crisis ideológica y política tras su deserción a las filas del neoliberalismo- apenas logran levantar cabeza, a excepción quizás del Partido Socialista Francés que aliado con las nuevas formaciones de la izquierda anticapitalista ha alcanzado éxitos electorales muy destacables; un modelo que puede ser válido para el resto del continente. La izquierda (si por tal se considera a las fuerzas políticas que se proponen superar el capitalismo y no simplemente reformarlo o administrarlo mejor) apenas empieza a salir del marasmo que produjo la caída de la URSS y la desaparición del campo socialista. De momento, la actividad inmediata de la izquierda busca al menos detener el avance de la derecha en su estrategia de desmantelar la democracia burguesa. De conseguirlo, se habría dado un primer paso a partir del cual se abrirían nuevas alternativas para avances mayores.

En Latinoamérica y el Caribe, allí donde los movimientos populares gobiernan, las nunca desaparecidas fuerzas de la reacción más oscura en coalición con el capitalismo internacional contraatacan con un variado arsenal que va de las victorias electorales “limpias” como en Chile o fraudulentas como en Colombia, México y Honduras, hasta el sabotaje sistemático, el terror, la guerra civil o la directa intervención de tropas extranjeras si llega el caso. Si en el mundo rico amenazan nubarrones que presagian un futuro inmediato plagado de temores para las fuerzas democráticas, en el mundo pobre, con resultados desiguales, el combate está ya en pleno desarrollo. La cadena podría volver a romperse por su eslabón más débil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Socialismo y revolución en Occidente: Antonio Gramsci

Emilio J. Corbière (ARGENPRESS.info)

Tras la caída del Muro de Berlín los únicos comunistas históricos que han quedado vigentes son el italiano Antonio Gramsci y el peruano José Carlos Mariátegui. Curiosamente, los dos, fueron ignorados o criticados por el estalinismo y la Internacional Comunista. Gramsci, igual que el Amauta peruano, moviliza el pensamiento y la acción de la izquierda en el nuevo milenio.

Hace poco más de dos décadas, en su ensayo La revolución italiana, Rossana Rossanda se preguntaba qué lectura de Gramsci tenía vigencia, la del político juvenil que planteaba la renovación del

Partido Socialista en los años de la primera posguerra mundial, que buscaba en los consejos de fábrica de Turín un nuevo poder democrático, o la lectura del intelectual maduro de los Cuadernos de la cárcel, donde replanteó la política marxista adaptándola a la realidad de Italia, frente a la tiranía mussoliniana, la estructura de las clases sociales y el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas.

La intelectual italiana decía que Gramsci interesa en lo específico del poder y ese poder no se concentra en un palacio de Invierno que haya que tomar, sino que se establece en un Estado-gobierno que difunde y permea la sociedad. Es la búsqueda del autogobierno de los trabajadores, como una nueva forma del ejercicio del poder. Esta nueva forma constituye el embrión y el proyecto de la sociedad futura.

Gramsci fue un intelectual revolucionario, no un académico. El problema de la organización de los trabajadores atraviesa centralmente todo su pensamiento. La organización no se plantea como instrumento de reclutamiento y selección o como tarea de especialistas que dirigen a las masas, sino como el príncipe moderno, el intelectual orgánico, una organización a través de la cual los trabajadores ponen en pie su propia organización. El italiano revaloriza el papel del Partido y de los sindicatos y construye el concepto de "bloque nacional-popular", de alianzas dirigidas a establecer, necesariamente, las nuevas formas de hegemonía. Esto visto desde la realidad italiana, especialmente con su aporte: La cuestión meridional.

¿A qué apunta el príncipe moderno, el intelectual orgánico? Gramsci responde: "A buscar la relación entre la organización y las masas como una relación entre educadores y educados que se invierte dinámicamente (y constantemente), el papel de los intelectuales -y, por tanto, de los especialistas- en el seno del intelectual orgánico, la conquista y transformación de los aparatos del Estado para crear las condiciones de esa nueva hegemonía, la conquista y transformación de los aparatos de la sociedad civil".

El concepto de hegemonía en Gramsci está ligado a la distinción, y a la vez interrelación, entre sociedad política (el Estado) y sociedad civil. El Estado, para el italiano, no se reduce sólo a sus aspectos coercitivos (como en la concepción de Stalin) sino que comprende el conjunto de procesos que se desarrollan en la sociedad civil, las fuerzas espontáneas y creadoras que nacen en la práctica social del pueblo, de los trabajadores. La sociedad civil conforma la esfera ideológica del Estado.

Guerra de posiciones

Para Gramsci, en las sociedades occidentales, el cambio revolucionario sólo puede darse si se lucha por la hegemonía social y cultural. Esa hegemonía se desarrolla cuando las clases oprimidas despliegan su propia concepción del mundo y obtienen para ella el "consenso activo" de otras clases y capas sociales. En síntesis, la revolución se prepara y sobreviene como cambio estructural violento cuando los trabajadores organizados trascienden el gueto sindical y se transforman en clase nacional, asumiendo a la nación en su conjunto y bajo su hegemonía y dirección política. "El proletariado -afirmaban Marx y Engels en el Manifiesto de 1848- debe erigirse en clase nacionalmente dominante, constituirse como Nación".

El partido y el sindicato, en Gramsci, dentro de lo que él denominó guerra de posiciones -es decir lo contrario a la ofensiva frontal- implicaba la búsqueda correcta de alianzas de clase, la teorización de la fase actual del capitalismo globalizado y de las contradicciones específicas engendradas en el desarrollo desigual.

El aspecto fundamental en Gramsci se encuentra en su reflexión sobre la necesidad, que es a la vez exigencia, de que el movimiento de los trabajadores despliegue su propia conciencia de una nueva humanidad y cultura. El filósofo Rodolfo Mondolfo señalaba que "por esa hegemonía Gramsci aspira a la formación del bloque histórico de élite y masa... es decir a la superación de su cisma actual".

En ese sentido, Gramsci decía que "el elemento popular siente, pero no siempre comprende o sabe; el elemento intelectual sabe, pero no siempre comprende y especialmente no siempre siente".

Por eso postula la unión entre intelectuales y pueblo-nación en la cual "el sentimiento-pasión se convierte en comprensión y por lo tanto en saber (no mecánicamente sino de un modo vivo)" y "sólo entonces la relación es de representación y se produce el intercambio de elementos individuales, entre gobernantes y gobernados... esto es, se realiza la vida de conjunto que es lo único que constituye la fuerza social, se crea el bloque histórico".

Política y pasión

Gramsci, que había nacido en 1891, fue el organizador del Partido Comunista Italiano, fue el secretario general de esa organización y diputado. Colaboró con El Grito del Pueblo (1915) y el diario socialista Avanti (1916). Fundó La Ciudad Futura y el legendario L'Ordine Nuovo. Impulsó los consejos de fábrica en Turín (1919) y fue uno de los políticos fundamentales de la resistencia antifascista, hasta que fue encarcelado en 1927, muriendo trágicamente tras largo cautiverio el 27 de abril de 1937. El fiscal mussoliniano que contribuyó a su condena dijo durante el proceso: "Tenemos que impedir durante veinte años que este cerebro funcione".

Durante su prisión logró escribir los famosos Cuadernos de la cárcel que, en una primera versión fueron desglosados por Palmiro Togliatti, su compañero y amigo, en seis volúmenes titulados: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce; Los intelectuales y la organización de la cultura; Il Risorgimento; Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado Moderno; Literatura y vida nacional y Pasado y Presente. Valentino Gerratano editó luego los Cuadernos de manera cronológica, como habían sido escritos originalmente, restaurando así la unidad filológica y teórica del pensador y político italiano.

Togliatti señaló, en 1952, en una conferencia sobre El antifascismo de Gramsci que "Gramsci ha conmovido, animado, exaltado con su sacrificio a millares de seres humanos. Empero también los ha iluminado con su pensamiento potente, genial. En la luz de ese pensamiento y por el bien de todos, nosotros caminamos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Ferrocarril una cuestión nacional: El señor de los subsidios, Ricardo Jaime, es investigado por la justicia (Parte III)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Este trabajo fue publicado por primera vez el 15 de septiembre del 2005 la III parte el 21 de septiembre del 2005, como sostiene el autor, la Historia de los Ferrocarriles Argentinos es uno de los capítulos más vitales e importantes de nuestra historia.

Es el mismo Ricardo Jaime que quería investigar la justicia, con la diferencia que en ese momento era un hombre fuerte del actual gobierno nacional. Una investigación que no tiene desperdicios. (Nota de la redacción).

El Estado y las Empresas Estatales son instrumentos para defender el Patrimonio Nacional. Dependerá en manos de quienes están esos instrumentos, para que sean utilizados para una mayor dependencia o para la liberación nacional.

Comunicado de la Seccional Organismo Central de Capital Federal de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos - 1988.

El otro acto de extorsión y apriete de las concesionarias hacia este Gobierno, es el llamado a concurso preventivo por parte de las empresas concesionarias. T.B.A. que opera en las líneas Mitre y Sarmiento es la confirmación de lo expresado, pero no es la única que está en este estado, son tres los concesionarios que se encuentran en concurso preventivo de acreedores: Metropolitano -línea Roca-, Belgrano Sur (Taselli) y San Martín (UGO y Estado)-, Ferrovías concesionaria de la línea Belgrano Norte (Emepa), y T.B.A. Metrovías no lo ha hecho, pero ya está acusando un déficit operativo alto, más de 180 millones de pesos.

Las causales por estos pedidos de concursos son varios, algunos inducidos, otros, producto de las políticas comerciales de estos seudos empresarios polifuncionales. Es decir, se cosecha con varias manos: subsidios, sobrefacturación reparación de infraestructura ferroviaria, acopio por lo recaudado en las boleterías, y así; y por otro lado, se pagan bajos salarios, no se abona a los proveedores en tiempo y forma. Estas empresas han sufrido -hechos casi desconocidos por el público y bien oculto por la prensa, funcionarios y burócratas sindicales- embargos de las boleterías con mayor recaudación por falta de pago, intervenciones en las recaudaciones, pedidos de quiebras, no únicamente, por parte de proveedores sino de municipalidades por no pagar los impuestos correspondientes, y así con esta política de recaudar y no pagar. Son las políticas de estos concesionarios comerciantes preferidos por el Jefe de Gabinete.

Dicen que han tomado estas medidas fundamentalmente por los juicios iniciados por terceros y que ahora llegan las sentencias y con ellas los embargos. La cifra, según T.B.A. llegaría a $.60 millones.

El día viernes 23 de abril fue un día ajetreado para T.B.A. Se debía guardar reserva sobre el pedido de concurso preventivo, pero no fue así. A las 14 horas la noticia rondaba por los medios, ya se había escapado desde el mismo T.B.A.. Se les notificó por teléfono a los dirigentes gremiales de la Unión Ferroviaria para que estuvieran en autos, lo mismo que a los otros gremios que tiene representatividad. El lunes 25 se realizará una reunión con los mismos. También citaron a los referentes de los Cuerpos de Delegados de las líneas Sarmiento y Mitre.

Así las cosas, que contrariedad, con los tiempos electorales por venir y se le suman las paritarias donde sobre la mesa estarán los pedidos de aumentos salariales, acordados en asambleas de trabajadores ferroviarios.

Y el gobierno, administrador y cuidador de este Estado, está pagando ese rescate en cuotas, supongo, creo, que será hasta después de las elecciones. Infiero que como están las cosas, a pesar de los tiempos eleccionarios, este gobierno seguirá pagando el rescate-subsidio por un largo tiempo, como si fuera una política implementada para que ese Estado siga secuestrado.

El propio gobierno me hace reafirmar, eso del secuestro, que no son sospechas, y que tampoco es un secuestro Express. Pues veamos: Decía en un artículo titulado Cambalache que: "Continúan subsidiando a los concesionarios de ferrocarriles a pesar de la prestación inoperante, ineficiente y destructiva de los servicios (…)

Es todo un derroche perverso de recursos a través de estos mecanismos que paga toda la Nación, para que mal funcionen los trenes restringido solamente en Capital Federal y gran Buenos Aires. Y la de instalar la esperanza en la sociedad, especialmente en el interior del país, de que los trenes de pasajeros surcaran nuevamente el territorio nacional y lo volverán a conectar, pero sólo a través de ese procedimiento que es la subvención".

En otro artículo titulado Una Crisis Ferroviaria Anunciada, y como sub título T.B.A. Concesionaria de las Líneas Mitre y Sarmiento se presentó en concurso preventivo, manifestaba: "La crisis en el universo ferroviario es integral. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no este presente." (…) "El sistema de concesiones, mal llamadas privatizaciones, está en estado de aniquilación y muerte. Larga es la agonía de este proceso concesionarista insoportable. La expiración lenta se debe a la ausencia de políticas de Estado con respecto al transporte en general con sentido nacional, en este caso para los ferrocarriles.

A partir de la Resolución 410 del Ministerio de Planificación Federal, publicada en el Boletín Oficial, que faculta a la cartera que conduce Ricardo Jaime a "implementar la adecuación de los costos por el encarecimiento de la energía que consumen y los sueldos que pagan a su personal de acuerdo con lo aconsejado por la Unidad de Renegociación de los contratos (UNIREN).

La norma delega al secretario de Transporte, a través de esa Resolución, don Ricardo Jaime, a incrementar aquellos pagos, delegación que le permite echar mano al millonario fondo que sustenta el impuesto sobre el gasoil. La Resolución no estipula cuál será el ajuste en la subvención que cobra cada línea (está en el malezal de normas y resoluciones) pero se sabe, que los nuevos valores rondarían en un incremento cercano al 70 por ciento sobre la subvención actual. De esta manera, el gobierno trataría de frenar el aumento de las tarifas.

La Resolución 410 publicada no da precisiones de los montos de tal "adecuación" del subsidio mensual que reciben la empresas ferroviarias desde la entrada en vigencia de la Ley de Emergencia pública 25.561 en enero de 2002, que suspendió cualquier fórmula de ajuste de las tarifas previstas para el período 2002/2005.

Mediante esta figura de la emergencia y el subsidio, se mantienen sin cambios las tarifas a los usuarios, y se financian sueldos al personal y obras de mantenimiento de los servicios de transporte. Esta es otra tela de araña, donde todo se enreda para que nada se sepa, ni se vea.

Los subsidios son otorgados a las concesionarias Trenes de Buenos Aires (TBA) que opera las líneas Mitre y Sarmiento, Transportes Metropolitanos General Roca (línea Roca), y Metrovías (Línea Urquiza y subterráneos) También a las empresas Ferrovías (Línea Belgrano Norte), y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur.

En los fundamentos la Resolución 410 destaca que la UNIREN, que lleva adelante el proceso de reestructuración de los contratos, realizó una evaluación de la estructura de costos de las empresas detalladas, surgiendo de ello "un incremento significativo de rubros sensibles a la operación de los servicios, tales como sueldos y energía". No existe tal estructura de costos, o está bien oculta, no se puedo evaluar sobre algo ausente. Estos embustes no tienen nada que ver con lo real maravilloso.

Los raptores del Estado, concesionarios de trenes urbanos -incluidos los subtes- son los únicos favoritos, con la fe por delante éstos han declarado "mayores costos" a partir de la llamada emergencia económica inducida por ellos mismos en camino al rapto. En consecuencia, este Estado raptado los beneficia aumentando la subvención para cubrir ese mayor gasto.

Los secuestradores disfrutan de una "compensación tarifaria", implantada por el hecho de que el Gobierno bloqueó subas en el precio del boleto que debían aplicarse según se expresan en la tela de araña reflejada en los contratos, renegociados más de una vez. Es toda una muestra de compresión del Estado secuestrado.

La insaciable sed por los subsidios, por parte de los secuestradores, no se detiene, a esa saciedad no se le ve finitud alguna, no se contentan, a pesar de sentir la sensación de cómo si el Estado les perteneciera. Además es dable de tener en cuenta que los planes de obra también son ejecutados con dinero de ese Estado y, que los secuestrados no invierten un solo peso en nada.

Según los números difundidos por Trenes de Buenos Aires (TBA), desde la primavera de aquel año hasta la actualidad el costo de la energía eléctrica que consume la operadora de las líneas Mitre y Sarmiento se incrementó un 99 por ciento (el gasto mensual pasó de 950 mil a 1,7 millón de pesos), el de personal un 91 por ciento, el de seguros un 75 y el de materiales, un 63 por ciento. Subas que, puntos más puntos menos, se replicarían en el resto de las operadoras.

La UNIREN dice que las empresas sufrieron aumentos en personal y mantenimiento. Para resolver el problema, se subirán las compensaciones económicas, que hoy ascienden a 150 millones anuales. El Gobierno pretende mantener el precio de los pasajes y que mejore la prestación

Sintetizando: Las compensaciones para las ferroviarias subirán más de 70 millones en 2005. A cambio no habrá suba en los boletos.

Repito palabras del profesor dichas más arriba: "Las compras de material forman parte del plan del Gobierno de Néstor Kirchner para recuperar y modernizar el sistema ferroviario argentino, diezmado en la década pasada".

Toda una falacia, está demostrado que se continúa con el sistema de concesiones, que tiene que ver con ese sistema de desguace, saqueo y paralización del sistema ferroviario. Sistema perverso que genera un drenaje de recursos nacionales sin que reditúe ningún beneficio público.

Hemos denunciado y demostrado hasta el cansancio en notas publicadas por el Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA) publicadas por esta agencia Argenpress y otros medios, que el famoso PLANIFER (Plan de Inversiones Ferroviarias), escondido y modificado de acuerdo a las necesidades de los concesionarios, es un proyecto de inversiones que sólo beneficia a estos industriales nacionales que mal administran los ferrocarriles de la Argentina.

Como podemos apreciar, esta es la política ferroviaria del gobierno implementada desde sus comienzos, fue la de seguir favoreciendo a los concesionarios. El Estado compra con dinero del Tesoro Nacional, al que aportamos todos, material ferroviario para los concesionarios, como Ferrovías, que se benefician con la inversión estatal.

Lo mismo está ocurriendo son subterráneos de Buenos Aires. Ibarra ha viajado a la metrópolis española, del mismo modo que el profesor Ricardo Jaime, y se ha entrevistado con unos de sus representantes, Felipe González, viejo colonizador, con perfil socialista, para gestionar una millonada de dinero para ampliar los recorridos de subtesl. Cuya obra la realizaría Benito Roggio, viejo succionador de la ubre del Estado, actual concesionario de subtes y del ferrocarril suburbano línea Urquiza, entre otras cosas.

Seguimos con los trenes. En casa, digo, en el orden nacional, se ha llegado a un acuerdo con el tren que administra TECHINT. Que va desde Rosario a Puerto Belgrano, atravesando el mapa cerealero. La empresa tendrá 17 años para saldar con obras multas por $ 63 millones, que le adeuda al Estado Nacional. Dice además el acuerdo, que la compañía tendrá que invertir el 9,5 por ciento de su facturación anual.

Pese a la concreción en las últimas semanas de un récord de inversiones de casi US$ 2.500 millones en la adquisición de nuevas compañías siderúrgicas, el grupo Techint volvió a recibir el auxilio del Estado para encarrilar a su ferroviaria de cargas. Toda una burla nacional de estos industriales nacionales.

La renegociación contractual que cerraron los funcionarios de la UNIREN y los directivos de Ferroexpreso Pampeano (Fepsa-Techint) dejó a cargo del Estado la mayor parte de las inversiones en infraestructura y concedió a la empresa un plazo de 17 años para saldar con nuevas obras los $ 63 millones de multas e incumplimientos que arrastra desde 1991.

Al igual que con sus colegas Ferrosur y NCA, el esquema de renegociación acordado con Fepsa prevé atar las inversiones obligatorias de la compañía un porcentaje de la facturación, acotar el pago del canon y levantar todos los reclamos cruzados.

Ferroexpreso -cuyo control mayoritario está manos de Techint- fue el primer concesionario privado que se hizo cargo de los trenes de cargas que privatizó la administración menemista. Repito, atraviesa el corredor cerealero Rosario-Bahía Blanca y el 80% de sus ingresos proviene del transporte de granos y cereales.

Por el doble impacto de la devaluación y los altos precios agrícolas, su facturación se triplicó en los últimos años. En el 2001, había transportado 2,4 millones de toneladas con una facturación de $ 23,6 millones. En tanto, en el 2004 trasladó algo más de 3 millones de toneladas que le reportaron un ingreso superior a los $70 millones.

Pese a que estaba lista desde mediados del año pasado, la "carta de entendimiento" con Fepsa recién salió a la luz esta semana tras la resolución de los reclamos mutuos. Las bases de la renegociación -que se debatirán el 24 de junio en una audiencia pública en Bahía Blanca-plantean las siguientes modificaciones clave:

A partir de ahora, la empresa estará obligada a invertir el 9,5% de su facturación anual.

El Estado asumirá las principales inversiones en infraestructura y material rodante. Hasta el 2008, los desembolsos estatales treparán a $ 163,7 millones; frente a los $ 43,7 millones que debe aportar la empresa.

El nuevo valor del canon quedará fijado en el 3% de la facturación anual y el 70% de ese importe será reinvertido por el Estado en la misma red ferroviaria.

La compensación de los reclamos arrojó un saldo a favor del Estado de $ 63,8 millones que la empresa cancelará con inversiones adicionales en un lapso de 17 años.

El esqueleto de la renegociación se completa con dos cambios llamativos. Por un lado, la empresa aceptó levantar las demandas que tenía entabladas contra el Estado por los ramales inundados ($ 40 millones) y los peajes de la provincia de Buenos Aires ($ 11 millones). Y, por otro lado, quedó abierta la puerta para un incremento de los fletes, por la modificación del "límite superior tarifario" que podrá solicitar la empresa en cualquier momento de la concesión. Infiero que hasta octubre no ocurrirá ese aumento, es el mes del plebiscito.

Es realmente patética la política de este gobierno con respecto al tema específico del transporte en general, y en especial el ferroviario. Se dilapidan recursos a granel.

Y como si fuera una burla De Vido prometió también reactivar los servicios ferroviarios de la Argentina y particularmente el de Tucumán. "El servicio de tren en general fue un genocidio en el país y por eso estamos trabajando fuertemente", expresó. Asimismo, mencionó que el Belgrano Cargas estará activo en un corto plazo, una vez que la Nación lo adjudique.

"No nos vamos a desentender y vamos a invertir en el servicio de carga como en el de pasajeros", afirmó De Vido a El Siglo, diario de San Miguel de Tucumán.

Como podemos apreciar, son tantos los dichos y declaraciones de los funcionarios, sobre los montos de las compras, el material adquirido y, como si fuera poco, sobre la hora aparecen de nuevo los chinos. Somos una colonieta donde cualquier chichipio o palurdo nos pasa por arriba.

Ver también:

Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

Nota: Investigación en partes publicada a partir del 15 de septiembre del 2005.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Monumento de repudio al genocidio

Luis Mattini (especial para ARGENPRESS.info)

El escritor Osvaldo Bayer tiene una obsesión que suele ser propia de quien ha sido siempre testigo y no protagonista de la historia: demoler el monumento dedicado al masón, anticlerical liberal, y hasta sospechado de ateo, General Julio Argentino Roca, como un acto de justicia con los aborígenes por el genocidio llevado a cabo durante la llamada Campaña del Desierto por él comandada, hace de esto cien años. Y hablando de genocidios; es curioso que Bayer nunca habla de la otra Campaña, sólo numéricamente menos cruenta, la del muy católico apostólico romano Brigadier General Juan Manuel de Rosas, quien a pesar de no ser un militar de escuela como Roca, poseía mayores títulos y no fue manco para el uso de la violencia represiva contra criollos e indígenas.

A propósito de Roca, hace unos días salieron a la calle un grupo de personas a manifestar -como está de moda, es decir con toda la trascendencia de la fanfarria, la iconografía impregnada de fotos del Che y los ritos de los actuales desfiles- por la Avenida de Mayo y otras calles, pidiendo la destrucción del monumento a Roca. Cabe preguntarse ¿Si es que están convencidos que por ahí pasa la solución a la opresión que sufren los indígenas, no sería mejor que en vez de llevar esas vistosas banderas y esos disfraces para pedir… no sería mejor, digo, en honor al “hacer” que aprendimos de la inmanencia del Che, que llevaran picos y mazas para empezar a demoler el monumento? Claro, mirándoles las manos, enseguida puede sospecharse que lo más probable es que ninguno de esos manifestantes sepa qué es y como se usa un pico o una maza.

Como cruel ironía de la situación política actual, como si tal manifestación fuera una burla, al mismo tiempo, unos amigos acaban de regresar del Chaco con el alma destrozada e indignados de impotencia, después de haber estado en El Impenetrable para ayudar a los Tobas que están sufriendo un verdadero genocidio, por desnutrición y todo tipo de carencias, genocidio no perpetrado por generales, sino por el Estado Nacional, los Estados provinciales y otras instituciones civiles que propician la política sojera, causa principal de la expulsión de sus tierras. Repito: no se trata de que un General esté reprimiendo a los aborígenes hoy en día -no hace cien años, sino en nuestros días-, ni siquiera que la opresión sea armada. Se trata de una espantosa situación actual, de sistemático avance de la frontera agrícola consecuencia del modelo productivo administrado por el gobierno, que los acorrala sin piedad.

Es sabido que la población aborigen de América ha sido sometida, aplastada, primero por los españoles, portugueses e ingleses, sin olvidar a los franceses, de quienes heredamos el adjetivo “latina”; luego por los criollos fundadores de los Estados Nacionales, los llamados blancos, con sus ancestros llegados desde Europa y otros continentes. Pero para hablar sólo de Argentina, recordemos que salvo muy pocas excepciones, entre ellas los galeses que se asentaron en la cuenca del río Chubut, en la Patagonia y los obreros anarquistas, expulsados por la oligarquía, quienes hicieron causa común abrazando a los prisioneros indígenas del general Roca traídos a Buenos aires, la gran mayoría de los inmigrantes fueron, son y en cierto modo somos, responsables de una intransigente y soberbia visión unilateral de la cultura y el progreso que dio base al genocidio.

¿No sería necesario preguntarnos, cómo fue posible semejante dominación? ¿Cuál fue la superioridad de los europeos, si después de todo durante los dos primeros siglos eran minoría? ¿Si muchos pueblos originarios fueron realmente hábiles y eficaces guerreros? ¿Si a su vez en la América precolombina había encarnizadas luchas de unos pueblos para liberarse de la dominación de otros, por ejemplo la lucha de los mapuches resistiendo a la dominación de los Incas?

Se ha dicho que la ventaja europea fue “tecnológica”, no cultural, gracias al poder del hierro, la pólvora, el caballo hasta entonces desconocidos en este continente; sin embargo, voces menos escuchadas pero más inteligentes, han afirmado la importancia del aspecto ideológico: la cruz, o sea el cristianismo, en particular el catolicismo como factor subjetivo determinante en la dominación.

Veamos eso un poco más de cerca: en México, después de las vacilaciones de Moctezuma y las ambigüedades de la Malinche, Cuauhtémoc, le cortó la cabeza a un caballo, con lo que demostró que no eran inmortales y de ahí en más, los indígenas de las grandes llanuras dominaron el caballo y pasaron a ser mejores jinetes que los europeos. Luego ese Gran Capitán azteca derrotó a Hernán Cortés y lo hizo llorar bajo “el árbol de la noche triste”, el que todavía conservan vivo en una plaza de la ciudad de México como monumento a la resistencia. Después los aztecas capturaron las naves hispanas y al forjar los herrajes pasaron ellos también a dominar el hierro. Más adelante contrabandearon con la pólvora y la utilizaron en contra de los blancos. O sea, los pueblos de América adquirieron la “tecnología” del invasor que sumaron a su muy desarrollada técnica, tanto en la agricultura, la ingeniería, el dominio de la astronomía o el arte de la guerra. Con la adquisición de esa tecnología extra, su destreza para la lucha y la ventaja de ser mayoría, estuvieron a punto de expulsar a los extranjeros

Sin embargo, con la cruz no pudieron.

La religión cristiana cayó sobre la mayoría de esos pueblos, más aún sobre los más civilizados, (Perú y México) como algo que hubieran estado esperando, necesario, como reemplazo de su propia cosmogonía, la que pudiera ser que estuviera en proceso de crisis ya que el cristianismo calzó sobre ella con relativa facilidad y prendió con una fuerza más inusitada que en la mayor parte de Europa, a punto tal que América Latina es hoy un gran baluarte del catolicismo y, como se sabe, los EEUU son una teocracia cristiana. Cierto es que desde muy temprano los aborígenes empezaron a hacer un Jesús a su imagen y semejanza, no pudiendo, sin embargo, evitar la manipulación de los blancos. La conocida parábola “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” fue hábilmente aplicada en América de tal modo que el cristianismo, por un lado “amansó” a los aborígenes, les inculcó la obediencia y la resignación con la promesa de una vida superior en el mas allá, y por otro los incitó a la rebelión cuando se trataba de utilizarlos contra un César a favor de otro César, por otra parte siempre césares de origen extra americano.

Ya los españoles demostraron ser muy diestros en eso cuando, siendo ínfima minoría, lograron derrotar a los muy bélicos aztecas y tomar Tenochtitlan gracias al apoyo de unos doscientos mil indígenas de otra etnia, que sufrían la opresión azteca, en una de las primeras guerras urbanas de la historia. Más adelante los criollos independentistas y fundadores de los Estados Nacionales capitalistas, fueron más hábiles aun, no sólo utilizando a los aborígenes como carne de cañón contra los españoles, sino luego en las guerras civiles. Entre paréntesis esa fue la diferencia fundamental entre Rosas y Roca. El primero los utilizó a favor de sus intereses de estanciero, donde el indígena de estas tierras podría llegar a ser un “buen peón”; el segundo fue un artífice de una clase dominante, la llamada Oligarquía fundando un Estado Nacional Moderno capitalista, que necesitaba proletarios industriales y estos eran blancos, claro. Además un Estado tan laico que muchos se olvidan que durante el gobierno de Roca estuvieron rotas las relaciones con el Vaticano.

El caso es que podemos hacer una larga lista de nombres de genocidas que tanto preocupa a Bayer, militares tipo Roca, varios de ellos héroes de la Independencia...otros civiles…pero no estaríamos tocando las instituciones y además se nos escaparían los genocidas actuales que no son militares, son civiles. Pero insisto, sin la cruz, sin ese poder subjetivo de la iglesia, sin esa política de “a Dios rogando y con el mazo dando”, los pueblos de América difícilmente hubieran sido dominados, al menos de la manera que lo fueron; masacrados, esclavizados, sojuzgados, destrozadas sus costumbres, sus culturas, y su identidad, como existen pocos ejemplos en el mundo. Porque “nuestras” guerras de Independencia, de la cuales estamos tan orgullosos, emanciparon a los criollos, no a los aborígenes. Es conocida la hostilidad con la que los criollos del Alto Perú (hoy las clases dominantes de Bolivia y Perú) recibieron las proclamas a favor de la emancipación de los pueblos originarios que llevaron Castelli y Monteagudo, los jacobinos de la revolución de Mayo, porque amenazaban sus intereses de blancos.

Los aborígenes perdieron no solo la vida a millones sino su cultura, su religión, sus lenguas, en el mejor de los casos, como en Uruguay, los Estados emancipados los “asimilaron”. Esa es una notable diferencia con la liberación del colonialismo francés en el Asia por ejemplo. Allí, una vez expulsados los colonialistas, los pueblos liberados recuperaron muy rápidamente su lengua, sus costumbres y su religión. Y sin embargo allí el genocidio no fue menor que el perpetrado por Roca.

Y esto es tan así, que a los libertarios guevaristas que nos hemos jugado a fondo por la libertad, que asumimos de entrada y sin gazmoñería populista a la religión como “el opio de los pueblos”, nos llena de estupor y desazón comprobar cómo el elemento cristiano, ese nudo de la opresión, no sólo persiste en los pueblos originarios sino que en muchos casos se ha extendido por medio de sectas protestantes.

Por eso es que digo que si vamos a derribar el monumento a Roca, por ser símbolo del genocidio, en primer lugar deberíamos derribar la Catedral de Buenos Aires y todas la Iglesias que dieron los fundamentos institucionales para esa dominación.

¿Qué hay curas buenos? ¿Los curas obreros franceses? ¿La obra docente de los jesuitas? ¿La de los sacerdotes del tercer mundo? ¿Qué en América hay un sincretismo entre tradiciones culturales indígenas y el cristianismo? Sí, claro y merecen todo el respeto. También hay generales buenos y hasta algún capitalista bueno. Hablamos de Instituciones que son las que conservan la historia, no los improvisados historiadores… para ser un cura bueno, para ser un cristiano bueno, hay que abandonar la Iglesia, de la misma manera que para ser un buen marxista como el Che, hubo que abandonar el Partido Comunista.

La emancipación de los aborígenes americanos sólo puede ser obra de los propios aborígenes, como lo fue en otras culturas colonizadas. Desde afuera no podemos dar “línea” sobre lo que deben hacer, sólo podemos dar toda nuestra solidaridad incondicional y afirmar por experiencia propia, que las cadenas más difíciles de romper no son las materiales, sino las que encadenan el corazón.

Foto: Argentina - Monumento dedicado al General Julio Argentino Roca, inaugurado en 1941. Se ubica en la intersección de Av. Julio A. Roca (Diagonal Sur) y la calle Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Autor: Barcex - WIKIPEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Minería en Argentina: «El Poder Judicial está muy lejos de conocer las necesidades de la población»

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

La Red de Asistencia Jurídica (redAJ) contra la megaminería tiene por finalidad la socialización de herramientas legales que permitan facilitar, dentro de las instancias previstas por el Estado, las metodologías de lucha y los reclamos contra la industria extractiva que se producen en el seno de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Es un espacio compuesto por profesionales ―mayormente abogados― que se dedican a brindar asesoramiento jurídico a las asambleas que requieran apoyo para enfrentar los avances de las empresas mineras, cuenta Romina Tello Cortez, una de las abogadas de la red.

Mediante un sitio web, la redAJ pone a disposición de las organizaciones territoriales y grupos civiles que componen la UAC un conjunto de contenidos que visibilizan aquellos casos exitosos donde la solución de los conflictos se ha encontrado mediante la intervención dentro los canales de acción institucionalizados.

Son las mismas empresas mineras quienes «muchas veces captan las voluntades de los funcionarios que supuestamente tienen que representar a esas mismas asambleas ―explica Tello Cortez―, pero que en lugar de hacer eso entregan los bienes naturales a estas empresas para que sean completamente saqueados».

En el último encuentro de la UAC, celebrado el mes pasado en la ciudad de Esquel, Chubut, se reconoció la importancia de que la redAJ actúe en «tiempo real» ante la judicialización de las protestas y la persecución a los activistas que las comunidades movilizadas en Argentina contra los proyectos mineros vienen denunciando.

Es esta asimetría entre el poder de las empresas mineras y la voluntad de las asambleas ciudadanas la que crea la necesidad de articular acciones con la Red de Asistencia Jurídica, advierte la abogada. «Surgió como una respuesta ante las propias demandas que se dieron en el seno de la Unión de Asambleas Ciudadanas».

La consolidación del espacio, agrega, recién tomó forma el año pasado, cuando mediante cursos y talleres de formación los militantes de la UAC recibieron las nociones básicas sobre sus derechos, «sobre todo ―afirma Tello Cortez― en lo relativo a la criminalización de la protesta, que es el problema más urgente a cubrir en estos casos».

Por la diversidad de profesionales que integran la red, dice la especialista, una mixtura de sociólogos, politólogos, economistas y, por supuesto, abogados, encuentran a los problemas una respuesta abordada desde múltiples disciplinas. Y que no siempre se halla en la vía judicial. «Es necesario analizar, cuando una asamblea plantea la necesidad de apoyo de este tipo, si la herramienta jurídica es la que realmente requiere y no otro tipo de herramientas como pueden ser la incidencia en el Poder Legislativo o la protesta misma, las acciones más directas», sostiene Tello Cortez.

―¿Cómo es la articulación con la UAC?, ¿tienen alguna vinculación con la Comisión de Legales?

Tello Cortez.―La redAJ y la Comisión de Legales son dos espacios independientes entre sí. La red lo que se propone es trabajar con las asambleas en cada caso en particular en que sea requerido el apoyo, siempre a petición de las asambleas, respetando la voluntad de la asamblea que esté involucrada en ese momento. Obviamente, para los casos donde el problema abarca más de una asamblea la idea es ir coordinando con todas, haciendo circular la información con la UAC, pero siempre trabajando con la independencia que es necesaria para dar una respuesta rápida a las asambleas.

―¿Participan de los encuentros de la UAC para seguir los conflictos?

Tello Cortez.―Participamos de los encuentros para, en primer lugar, ponernos en contacto con las problemáticas de los vecinos en ese contexto, para conocerlos a ellos y que ellos nos conozcan a nosotros, para aprovechar esos encuentros y, de la misma manera que lo hicimos el año pasado, dar la información básica con la que tiene que contar cualquier persona que está llevando este tipo de reclamos. Cuando se trata de defenderse de la represión, cuando se trata de conocer cuáles son sus derechos en cuanto la cuestión de la consulta [previa], lo que obligatoriamente debiera hacer el Gobierno y la minera cuando se trata de instalar un proyecto de grandes envergaduras y con las consecuencias que tiene para el medio ambiente.

―Las asambleas, ¿tienen conocimiento de las herramientas legales y jurídicas existentes?

Tello Cortez.―Por lo general, para los asambleístas es bastante complicado el acceso a un profesional de la abogacía por una cuestión de costos. A veces porque se trata de lugares del interior del país en los que los abogados tienen muchas relaciones con el poder, ya sea político o empresario, por lo cual no se presentan como personas confiables para depositar en ellos la resolución de este tipo de conflictos; o porque se trata de profesionales que cuando prestan algún tipo de apoyo lo hacen muy esporádicamente y sin tener conciencia de que el apoyo a las asambleas requiere de una presencia en el territorio que tiene que ser constante. Entonces, cuando el abogado se encuentra con estas dificultades, no está interesado o del todo comprometido con la asamblea, ocurre que también deja las presentaciones en la nada y puede ser que los asambleístas vean truncos caminos que podrían serle más útiles para frenar el avance de las empresas.

―¿Sentís que hay una preferencia por la acción directa?, ¿se podría apoyar este tipo de acciones en herramientas jurídicas?

Tello Cortez.―Nosotros, particularmente, consideramos que la herramienta jurídica es una herramienta más a disposición de las asambleas. Muchas veces el reclamo ante las autoridades, en la vía administrativa o en la vía penal a través de denuncias contra los funcionarios o contra las empresas, tiene tiempos que, primero, no responden a las necesidades de las asambleas; y en segundo lugar, muchas veces terminan en la nada. Somos conscientes de que el Poder Judicial está muy lejos de conocer las necesidades de la población. Si las conoce y hace oídos sordos, opta por, de alguna manera, ser cómplice o ceder ante las presiones de estas empresas. Entendemos que la herramienta jurídica no tiene que ser la principal por estos motivos, que puede ir apoyando otro tipo de medidas tomadas por las asambleas, sobre todo las que tiendan a consolidar la democracia directa. Que se termine el estigma que existe hoy en día, y que imponen las propias autoridades y las empresas, contra lo que es la protesta, el corte de ruta. En un caso puntual como lo es Agua Rica, los asambleístas son presentados casi como terroristas al resto de la sociedad, lo que tiende a distorsionar la realidad de los hechos.

―¿Existen casos que la reDAJ esté llevando adelante a nivel judicial?

Tello Cortez.―La red por sí misma no lleva casos. Lo que se hace es poner en contacto un conjunto de profesionales que puedan trabajar articuladamente para la presentación en un lugar puntual del país. Recientemente, nos concentramos por los hechos que son de público conocimiento en lo que está ocurriendo en Andalgalá con la Asamblea El Algarrobo[1]. A los efectos de darles apoyo y darle visibilidad al tema a nivel nacional, hemos hecho una conferencia de prensa en la que los propios miembros de la asamblea han solicitado que las autoridades responsables de la represión de febrero sean removidas, y ese evento contó con la cobertura de muchos medios de prensa y, sobre todo, con la presencia de diputados nacionales que de alguna manera están viendo la necesidad de reformar las leyes que rigen la concesión de proyectos a las mineras, que sobre todo se centran en el Código Minero.

―Teniendo en cuenta los crecientes reclamos de comunidades afectadas por la minería, ¿creen que existen en la legislación argentina las herramientas jurídicas necesarias para frenar el avance extractivo?

Tello Cortez.―Las herramientas existen hace mucho. La cuestión es que los jueces, el Poder Ejecutivo y los gobernantes hacen oídos sordos de los pactos internacionales de derechos humanos. Hacen una interpretación de la ley rebuscada en el que sólo se considera al Código de Minería, a las leyes que promueven las inversiones mineras en detrimento de estos pactos que reconocen, precisamente, el derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano y a ser consultada cuando se trata de emprendimientos que pueden significar que todo un paisaje y todo lo que un pueblo conoce, y con lo que cuenta para desarrollar su producción, pueda desaparecer. Si bien las herramientas existen, la cuestión no se resuelve sólo por ese medio, sino teniendo conciencia de que en este tipo de proyectos hay involucrados intereses de empresas muy poderosas, que tienen mucho poder económico, que tienen el poder de comprar gobiernos a través de sobornos. El problema no pasa solamente por lo jurídico, sino por que tengamos conciencia de que tenemos que presionar por otros lados. Exigir de parte de nuestros gobernantes que se comporten conforme a los juramentos que hicieron al momento de asumir. Y que seamos conscientes de que las empresas no se mueven todo el tiempo dentro de la legalidad, que en la mayoría de los casos prevén los sobornos e incluso tener cuerpos parapoliciales para abrirse camino en mercados que todavía no les fueron abiertos.

―Esas comunidades que hace años están «condenadas» a padecer los efectos de la minería, ¿por qué creen que sufren esta realidad?, ¿porque no cuentan con las herramientas o el asesoramiento adecuado?, ¿porque el sistema legal se corrompe con facilidad?, ¿o porque es obsoleto?

Tello Cortez.―Es una suma de varias cuestiones. El Código de Minería fue pensado para facilitar la inversión de capitales extranjeros en nuestro país. Como explicaba antes, el tema de que los gobernantes muchas veces sufran las presiones o directamente sean cómplices de estas empresas es un factor importante; otro factor importante es el de todas las acciones que desarrolla una empresa cuando conoce que en el territorio en el cual va a instalar su proyecto se van a detonar una serie de conflictos sociales con los que la empresa no quiere encontrarse. Entonces, nos encontramos con que la empresa misma desarrolla una serie de actividades en el territorio para convencer a la población de que esos proyectos son sustentables a largo plazo, que van a generar trabajo, que la empresa minera va a poder cubrir todas las necesidades que el Estado no cubre o deja de cubrir, precisamente, para propiciar que estas empresas ganen el consenso de la población.

Cuando una empresa se encuentra con una población que desconoce este tipo de maniobras, lo más probable es que el avance se produzca casi sin oposición. El vecino puede ver de inmediato que existen avances en cuanto a la cantidad de escuelas con las que cuenta una ciudad, la cantidad de hospitales y cierta cantidad de empleos, que no son los que siempre promete la empresa. Pero en el largo plazo o en el mediano plazo se encuentra con las consecuencias directas sobre su salud, sobre la disposición del territorio, que muchas veces se ve cercado más allá de los límites que se le han concedido a la empresa. De repente se encuentran con que se cerca un río y la población se ve impedida de hacer uso de ese río por el simple hecho de que la empresa así lo quiere.

―Escuchamos muchas veces de los vecinos con quienes hemos conversado que uno de los reclamos más fuertes que tienen es la derogación del Código de Minería, ¿crees que ésta puede ser una realidad posible?

Tello Cortez.―Advertimos que existen muchos legisladores, muchos más de los que existían hasta hace un tiempo, interesados en impulsar una reforma del código minero. Pero también reconocemos que los tiempos del Poder Legislativo no son siempre los tiempos que quisiera la sociedad, los propios vecinos que están viendo amenazada su forma de vida por emprendimientos que ya se están instalando en sus territorios. Muchas veces vemos que proyectos de reforma de este tipo se ven frenados por la agenda que fijan ciertos intereses en un momento dado. Cuando estos temas absorven totalmente la discusión en el ámbito parlamentario es bastante difícil impulsar otro tipo de reformas, sin perjuicio de que existan legisladores que puedan estar interesados en que estos proyectos avancen. Sabemos que todavía no existe el suficiente apoyo a nivel legislativo como para que esta reforma salga lo más rápido posible.

―Existen provincias argentinas que actualmente cuentan con leyes que prohíben algunos tipos de minería, ¿crees que estas legislaciones pueden llegar a tener algún futuro?

Tello Cortez.―La ofensiva de estas empresas en pos de conseguir recursos es constante, entonces, no se ve frenada por el solo hecho de que un gobierno sancione una ley de prohibición de determinado tipo de minería; siempre van a seguir avanzando. Un ejemplo claro de esto es el intento en provincias donde, si bien está prohibida la minería a cielo abierto contaminante, existen ahora proyectos de parte de los gobiernos de establecer zonas que se llaman de «sacrificio», zonas en las que será posible iniciar este tipo de proyectos e instrumentarlos como resultado de la modificación de una ley que antes los prohibía. Hay muchas asambleas que si bien han conseguido estas prohibiciones, luego de largos años de lucha, actualmente están a la espera de que no se sancionen estos proyectos que permiten la zonificación, y siguen luchando como el primer día para que esto no ocurra.

Notas:
1] Sobre este tema consultar la entrevista a Sergio Martínez, de los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá, publicada por esta agencia el 11 de febrero de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Alerta... que caminan

PRENSA RED

Desde tres puntos del norte provincial, partió la caminata campesina en defensa del bosque nativo amenazado por la tala indiscriminada y por "alimento sano para todos". Arribarán a Córdoba el próximo viernes.

El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) comenzó ayer su caminata que partiendo desde tres puntos del norte cordobés recorrerá las rutas provinciales durante cinco días y convergerá en Córdoba el viernes 30 de abril, en reclamo por "tierra y bosque en muchas manos y alimento sano para todos".

Las columnas, integradas por mujeres y hombres, jóvenes y mayores, iniciaron su marcha el domingo por la madrugada de Sebastián Elcano en el norte y Traslasierra en el oeste, mientras la del noroeste arrancaba de las localidades de Serrezuela y Ciénaga del Coro y se unió a media mañana en Villa de Soto, para continuar su tránsito por ruta 38 rumbo a Punilla y Córdoba Capital. En las paradas que se prevé realizar en distintas ciudades para almorzar, cenar y pasar la noche se realizarán actividades artísticas y musicales, en la que participarán una veintena de referentes culturales.

La movilización se lleva a cabo en un momento en que la validación provincial de la ley de protección del bosque nativo (ley Bonasso) se encuentra demorada en la Legislatura provincial por la oposición de las entidades agrarias Sociedad Rural, Coninagro y Cartez, que se oponen al proyecto elaborado en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTN), en la que participan numerosos actores sociales directamente afectados o interesados en esta problemática.

"Por el derecho a la tierra y conservación de los bosques nativos por parte de campesinos, productores familiares y trabajadores sin tierra, como única vía para garantizar la alimentación sana, abundante y acorde a nuestra cultura", es el objetivo de esta caminata campesina que busca sensibilizar a la sociedad sobre problemas que trascienden ampliamente la problemática del sector, como la conservación del bosque nativo y la soberanía alimentaria.

Foto: Argentina, Córdoba, medio ambiente - La caminata llegará a Córdoba el viernes 30 de abril. / Autor: PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Solidaridad con los trabajadores: La CTA repudia accionar de la patota del INDEC en la Feria del Libro

Gonzalo Basile (ACTA)

La Secretaria de Derechos Humanos de la CTA repudió el ataque de una "patota" frente a la presentación en la Feria del Libro del texto "Indek: historia íntima de una estafa", del periodista Gustavo Noriega, donde participaron trabajadores del propio organismo y el diputado nacional y miembro de la Mesa Nacional de la CTA Claudio Lozano, entre otros.

"El accionar de estos grupos patoteros no hace más que confirmar lo que vienen denunciando y sufriendo desde hace más de 3 años los trabajadores/as del Instituto Estadísticas y Censos (INDEC)", indicó Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la Central.

Y añadió: "No sólo que se han destruido las estadísticas públicas de la República Argentina, sino que están dispuestos a eliminar todo pensamiento crítico frente a la catástrofe de los indicadores oficiales del Estado nacional".

Peidro sostuvo que "a principios de 2008, en una reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Mesa nacional de la CTA ya denunció en su momento la existencia de "patotas del INDEC" que realizaban hostigamiento y persecución a los trabajadores de ATE. Dos años después, nadie en el 2010 puede negar ni fingir desconocimiento de semejantes prácticas".

Los hechos

El libro de Noriega presentado anteayer cuestiona las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desde que fue intervenido. Entre el público que llenaba la sala Julio Cortázar, había un gran número de trabajadores del INDEC enarbolando sus banderas y podía reconocerse al secretario general de la CTA Capital y legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Fabio Basteiro, y a otros integrantes de la Central.

Una trabajadora del organismo, Cintya Pok, fue quien abrió la mesa, pero sólo pudo hablar durante cinco minutos. Un joven levantó la mano pidiendo la palabra y, cuando se la negaron, empezó a los gritos. La sala empezó a corear “que se vayan, que se vayan” y enseguida comenzaron los empujones.

Un grupo de espectadores, entre ellos madres con chicos que lloraban, optaron por abandonar la sala. La seguridad de la Feria intentó ingresar para sacar al grupo de jóvenes de la sala, pero la pelea se generalizó. Volaron sillas por el aire, se derrumbaron partes de los paneles y muchas personas rodaron por el piso.

“Había mucha gente del INDEC. En el medio de la sala se pararon tres tipos y se armó el tole tole. Comenzaron a hostilizar y volaron sillas. Claramente tenían una actitud provocadora y buscaban interrumpir la presentación”, sostuvo Noriega.

Los promotores del desorden se definieron como “un grupo de jóvenes que venimos a decir lo que opinamos”. Adentro, soto voce, se rumoreaba que eran de la Unión Personal Civil de la Nación, que no pertenecía al INDEC. En algunas sillas, quedaron volantes firmados por un autodenominado "Frente de Organizaciones Sociales Peronistas".

Una vez restablecido el orden, con el saldo de cuatro demorados y algunos lastimados producto de los sillazos, la presentación continuó. Dos personas quedaron detenidas, mientras que tres vigiladores debieron ser atendidos por médicos.

“Es muy sencillo el panorama. Para mí esto es una anécdota, pero para la gente del INDEC es cosa de todos los días puertas adentro y sin la protección de los medios. Los trabajadores del INDEC están todo el día sentados con estas patotas”, agregó Noriega.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Pampa del Infierno. Alertan por un brote de leptospirosis

CHACO DIA POR DIA

Lo hizo el director del Hospital "Almirante Brown" a través de un comunicado que se hiciera público la semana pasada. Esta enfermedad infecta a ratas y otros animales y es trasmitida a los humanos a través del contacto, mucosas o ingestión.

El Diario de la Región señala que luego de los rumores de pacientes infectados con la mencionada enfermedad, y de pacientes fallecidos a causa de la misma, finalmente las autoridades del Hospital confirman la presencia de la enfermedad en la localidad.

El comunicado alerta a toda la población de Pampa del infierno y lleva la firma del director del Hospital "Almirante Brown", Abel Oscar Salto, en el se comunica a la población, que se han detectado casos de una enfermedad llamada leptospirosis que infecta inicialmente a ratas, perros y otros animales domésticos, los cuales al eliminar sus orinas contaminan suelos, locales y depósitos en general, aguas y verduras, posibilitando por contacto en piel, mucosas o ingestión, la transmisión a las personas.

Síntomas

Los síntomas pueden presentarse en forma conjunta o aislados como fiebre repentina, cefaleas, mialgias, desganos, vómitos, diarreas, inyección conjuntival (ojos rojos), hematuria (orinas con sangre), pudiendo aparecer neumonías con o sin trastornos respiratorios.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas los afectados deben concurrir en forma urgente al servicio de salud para su inmediato tratamiento, el cual es mucho más efectivo desde el primer momento de su aparición.

Prevención

Asimismo, se recomienda extremar la aplicación de tareas de prevención y control sobre la población de roedores, perros y otros animales domésticos, drenajes de agua, desmalezado de terrenos, acumulaciones de escombros y pilas de leñas removiendo y desinfectándolas. Hacer un prudente manejo de basuras y residuos domiciliarios. Limpieza de los depósitos de mercaderías, evitar el uso de reservorios de agua para su utilización en consumo o bañarse en los mismos, y muy especialmente proceder al lavado intenso de verduras y frutas en general antes de su consumo.

Ante la aparición de varios casos sospechados de leptospirosis, se realizaron controles por laboratorios los cuales arrojaron serología confirmatoria positiva, significando con ello un brote epidémico, por lo que en la urgencia de evitar su extensión se recomienda a la población tomar en cuenta tanto las medidas preventivas como la aparición de síntomas sospechosos mencionadas anteriormente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Escuelas y colegios sin agua y podrían suspender clases

Norma Esquivel de Soto (EL DIARIO DE LA REGIÓN - CHACO DIA POR DIA)

El personal directivo y docente manifestó su preocupación por la falta del elemento para el funcionamiento de las instituciones. “De continuar con el problema, nos veremos obligados a suspender las clases”, dijeron.

El Diario de la Región señala que Santa Sylvina es una localidad que viene sufriendo durante estos dos últimos años de largas sequías y con ello, toda la población con gran escasez de agua, por tal motivo, conseguir este elemento se convirtió en toda una odisea. Las autoridades hablaron y prometieron muchas cosas, hasta se hicieron actos con promesas de la llegada del acueducto, con la presencia de importantes políticos.

Por suerte, volvió la llegada las lluvias y gran parte del tema se solucionó. Pero, lamentablemente, jamás se pensó que hoy a escasos meses de que se iniciara el Ciclo Lectivo 2010 los establecimientos educacionales no tendrían agua para sus alumnos. No tienen nada, ni siquiera para beber, menos para preparar el refrigerio.

Algunos padres, incluso, manifestaron que se les comunicó a los alumnos que “deben llevar agua potable para beber en la escuela” por lo que “todos se encuentran muy preocupados”.

La situación también fue manifestada a través de las FM locales donde el personal directivo y docente mostraron su gran aflicción.

En el Barrio Sur

La Escuela Nº891 del barrio Sur está sufriendo esta gran necesidad. Allí los directivos manifestaron que “si no nos traen agua, tendremos que suspender el refrigerio”. También la Escuela Nº305 “Hna. Hortensia Copia” está pasando por la misma carencia, con más de 500 alumnos y a pesar de contar con un gran aljibe o depósito, éste se encuentra roto y el agua no es potable, es decir que cuentan para limpieza, pero no para beber y menos par el servicio de refrigerio.

La misma historia sucede con el CEP Nº18 “Eugenia Rodríguez de Zlachevsky”, un establecimiento que cuenta con aproximadamente 1.000 alumnos. Su director, Abel Radlovacki, comentaba a este medio que “desde el inicio de la clases no contamos con el servicio de agua potable, que Sameep nos proveía desde Villa Ángela a través de la APA, pero durante el presente año, a pesar de cursar notas de pedido al intendente, Gustavo Steven, a la Región III con asiento en Villa Ángela y la supervisión de Zona II, dando a conocer esta grave situación que estamos viviendo no hemos contado con la respuesta positiva y de continuar con este problema, nos veremos en la necesidad de suspender las clases”, explicó el director.

Además de explicar que el problema es con la APA, a raíz de que el Ministerio no cuenta con recursos para solventar los medios de transporte, lo mismo comentarios surgieron de los demás establecimientos, Radlovacki agregó que dada la cantidad de matrícula, necesitan dos viajes quincenales para cubrir la necesidad de agua para los chicos y cada viaje ronda en unos 1.200 pesos, “es un monto que para la Cooperadora es imposible cubrir”.

Peligran las clases

Mientras tanto, los docentes y padres siguen muy preocupados ya que de continuar con esta carencia las clases se verían suspendidas hasta tanto el Ministerio de Educación resuelva esta grave situación. La falta de agua, no sólo afecta a la necesidad de beber, sino el del servicio de refrigerio, la limpieza y lo más grave los sanitarios poniendo en riesgo la población estudiantil a contagios y a enfermedades.

La comunidad espera que en breve se escatimen los esfuerzos por parte del Ministerio y resuelvan responsablemente esta carencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: El agro es la actividad con más trabajadores fallecidos

NOTIFE - LT 10

Así lo confirmó el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe esta mañana, minutos antes de abrir la VII Semana Argentina de Salud y Seguridad laboral. El funcionario brindó algunos detalles de las acciones que lleva adelante su cartera para disminuir la cantidad de víctimas. También habló de los menores obligados a desempeñar tareas.

En la presente jornada el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, encabezará el acto de apertura de la “VII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, actividad en la que se tratará la problemática de la prevención de los riesgos profesionales y la promoción de la salud y seguridad en el ámbito laboral. Las actuaciones a concretarse en la ciudad de Rosario serán simultáneas con otras organizadas en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta y Neuquén.

Se trata de una actividad de divulgación científico técnica destinada a la prevención de los riesgos profesionales y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo, que se desarrolla en el país entre el 21 y el 28 de abril de cada año. Desde su instauración y hasta 2007, las jornadas se realizaron en la ciudad de Buenos Aires pero desde 2008 Santa Fe adhirió a la celebración, convirtiéndose en provincia sede.

En ese marco, el titular de la cartera santafesina recordó que “hay que crear una cultura de la prevención, tener sistemas de control y poner en práctica los buenos códigos de medicina en el trabajo, higiene y seguridad” para evitar que se registren víctimas. A propósito de números confirmó que en el país, 2.400.000 trabajadores mueren cada año por cuestiones relacionadas con sus tareas cotidianas “pero gran parte es silenciosa”.

El funcionario opinó que, en primera medida, para disminuir el número de muertos y heridos, se hace menester contar con “un compromiso del empresario”, ya que “sin empresas comprometidas con la prevención no hay resultados”. Después deberá venir la participación de todas las patas involucradas “desde el Gobierno hasta las organizaciones sindicales”.

En el mismo sentido, Rodríguez mencionó que en la provincia “ya tenemos 500 comités de seguridad” habilitados y en funcionamiento, aunque no ocultó que “deberían ser muchos más, así como también más sindicatos que capaciten a los trabajadores y son pocos los que lo hacen”.

En cuanto a cifras, mencionó que en la construcción, la cantidad de muertes bajó “muchísimo”, de modo tal que ese rubro no es hoy el que está al tope de los accidentes. Su lugar fue ocupado por el agro, tal como lo mencionó el ministro, donde se pretenden brindar cursos de capacitación para que la patronal y el empleado tomen en cuenta las medidas de seguridad.

A modo de ejemplo, el integrante del Gabinete provincial se lamentó de que no sea útil, en estos casos, actuar mediante la inspección. De todos modos comunicó que ese tipo de tarea “no sirve para nada”, ni siquiera a la hora de detectar trabajo esclavo o infantil ya que “detrás de un chico que trabaja está el trabajo a destajo en el campo con toda una familia dedicada las 24 horas a una actividad”. Frente a eso afirmó que “no hay castigo porque no resuelve el problema, más aún en el norte de la provincia, donde los papás nos increpan diciéndonos que si no lleva a los chicos a trabajar debería dejarlos en la calle para que vayan a la droga”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Crece el malestar de los autoconvocados. Seguirá el paro y las protestas en los hospitales públicos

PRIMERA FUENTE

En la asamblea interhospitalaria que se realizó ayer en el hospital Avellaneda, los autoconvocados de la salud decidieron seguir con el paro por tiempo indeterminado con concurrencia en los hospitales públicos. Participarán de la marcha multisectorial del próximo viernes.

Mientras esperan el llamado del PE para discutir en paritarias un nuevo aumento salarial, los médicos y trabajadores de la salud decidieron ayer mantener el paro por tiempo indeterminado con concurrencia en los hospitales públicos y participar de la marcha multisectorial del próximo viernes en Plaza Independencia.

La medida, que fue ratificada en la asamblea interhospitalaria que realizaron ayer en el hospital Avellaneda, incluye la no atención de los consultorios externos y sólo se atienden emergencias, cirugías de urgencia y a pacientes con patologías crónicas.

La médica Estela Di Cola, representante de los autoconvocados, recordó a primerafuente que exigen una suba de un 100 por ciento de la base de cálculos, con lo cual un sueldo mínimo de un profesional que recién se inicia se elevaría de 2.400 a 3.000 pesos. También recordó que el PE no respeta el acta acuerdo firmada el año pasado. “De los 15 puntos, sólo concretó dos, uno respecto a la base de cálculos y el otro, con el pase de los agentes transitorios a planta permanente”, puntualizó Di Cola. La dirigente señaló que a partir de hoy se realizarán protestas en cada uno de los hospitales públicos.

El plan lucha se había agudizado a principios de este mes con un paro informático, que consistió en no remitir al Siprosa información ni estadísticas sobre los pacientes que fueron atendidos, y con la retención de tareas. El viernes pasado también se realizó una nueva marcha hacia Plaza Independencia.

Paralelamente a la asamblea, una comisión de delegados se reunió ayer con el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, con quien sólo se trató la situación de los agentes transitorios que deben pasar a planta permanente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El gobierno insiste en que desconoce la orden de captura contra Juan Manuel Santos

.
El gobierno colombiano insistió hoy en que desconoce la orden de captura emitida por una corte de Ecuador contra el ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial Juan Manuel Santos, según informó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que aseguró que "defenderá con los instrumentos a su alcance a todos funcionarios y ex funcionarios colombianos frente a circunstancias de esta naturaleza, y reiteró que su defensa y protección es una responsabilidad de Estado".

Una corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ratificó el lunes una orden de captura contra Santos, quien está acusado de presunto asesinato luego de que en 2008 Colombia bombardeó un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, donde murieron unas 25 personas, entre ellas un importante insurgente.

"No reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos tal como quedó plasmado (en un comunicado de septiembre pasado)", añadió.

Según la Cancillería, la decisión de la Corte Provincial de Sucumbíos no contribuye a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que están rotas desde marzo de 2008 luego del bombardeo.

A su turno, Santos rechazó la decisión de la justicia ecuatoriana y agregó que el proceso no es contra él sino contra la Nación, pues también están siendo investigados altos oficiales del Ejército y la Policía de Colombia.

"La orden de captura no me afecta personalmente sino al Estado y es el gobierno colombiano el que debe enfrentar esta situación", comentó Santos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Reducción de analfabetismo requiere una inversión millonaria

Beatriz Menjívar (COLATINO)

Un aproximado de 76 millones de dólares es el estimado que el Ministerio de Educación (MINED) invertiría en el programa de alfabetización “Educando para la vida” durante el quinquenio, plan que fue presentado esta mañana a directores y editores de medios, a quienes se les pidió colaboración.

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, detalló que la inversión garantizará la metodología educativa, las cartillas educativas de los alumnos y las capacitaciones de los facilitadores.

Sánchez Cerén detalló que será el trabajo de los alfabetizadores voluntarios quienes volverán exitoso el programa.

“El voluntariado va a ser fundamental para que el programa educativo funcione. Nuestra apuesta no radica en la capacidad del Estado para financiar el programa, porque se requiere más recursos”, dijo.

El Ministro afirma que “la educación es fundamental para el desarrollo del país”, e invitó a los salvadoreños a formar parte de los 14 mil voluntarios que el MINED necesita para reducir el analfabetismo, que afecta a un 18% de la población salvadoreña mayor de 15 años.

“Educando para la vida” se desarrollará de la mano con programas radiales y televisivos, por lo que el Ministro de Educación también solicitó a los directores de todos los medios de comunicación una participación activa y consciente para que apoyen, desde sus roles, la campaña.

El plan educativo se ejecutará durante los próximos cuatro años y medio, a fin de reducir a un 4% el índice de analfabetismo del país y darle cumplimiento a compromisos internacionales que obligan al país a trabajar en el tema educativo.

En el año 2010, “Educando para la vida” espera atender en el primer nivel a 70 mil, y en el segundo y tercer nivel a 35 mil personas, hasta llegar a una participación de 130 mil personas en los siguientes tres años.

La formación educativa para los adultos se realizará en el primer nivel con la cartilla “aprender para vivir mejor” y se complementará con los cuadernos educativos del antiguo plan Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA).

El plan contempla 5 ó 6 meses para que los adultos desarrollen cada uno de los tres niveles y al final obtengan una educación que les permita continuar una formación técnica profesional.

La calidad educativa brindada será monitoreada por la Dirección Nacional de Planificación detallaron personeros del MINED. En este plan tienen participación activa las alcaldías, así como ONGs dedicadas a la educación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Modelo neoliberal busca recuperarse por medio de maquilas

CERIGUA

Las leyes en Guatemala permiten la mano de obra barata en la industria de la maquila, una actividad estratégica del modelo económico neoliberal, deteriorado en los últimos años y que pretende recuperarse a través de este tipo de empleos, se conoció aquí.

De acuerdo con Mauricio Torres, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), con sede en Colombia y conocedor del tema de la maquila y la agroindustria, los gobiernos de América Latina, especialmente de los países ubicados en el Istmo, dan potestades y garantías a la referida industria, que atenta contra los derechos económicos y laborales de los empleados y empleadas.

Torres citó el ejemplo de la industria automotriz, que ha migrado hacia las naciones de Centroamérica, no precisamente para generar nuevos empleos en la región, sino para aprovecharse de la mano de obra barata de los trabajadores y trabajadoras.

Según el experto, el costo de mantener una empresa no es lo mismo en Estados Unidos que en Guatemala, ya que mientras en el país norteamericano las leyes laborales son estrictas, en naciones de la región son muy flexibles.

Torres consideró que la legislación en Centroamérica, en materia de maquilas, debería ser exigente y con más fuerza; esta industria, lamentablemente, no se rige por las normas nacionales, sino por las de acuerdos bilaterales o multilaterales, como el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República y Estados Unidos.

Mauricio Torres participó como panelista de la mesa de trabajo El Derecho a la Salud, en el marco del Primer Coloquio “El Derecho a la salud de las trabajadoras de maquila y la agroindustria”, celebrado en Guatemala el 21 de abril pasado.

La actividad fue organizada por Médicos del Mundo Francia, la Asociación de Mujeres en Solidaridad (AMES) y ALAMES, con el apoyo económico de la Embajada francesa; este evento reunió a lideresas, líderes, sindicalistas, autoridades y diplomáticos de Centroamérica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Ley de Telecomunicaciones permite monopolio en los medios

CERIGUA

Falta poco para que los contratos de los canales de televisión abierta otorgados al magnate mexicano Ángel González, lleguen a su vencimiento tras lo cual el empresario podría renovar el derecho de usufructo porque la ley guatemalteca así lo permite, sin embargo el analista Gustavo Berganza considera que debe haber igualdad de oportunidades para acceder a las frecuencias.


De acuerdo con una información de elPeriódico, los contratos de los canales de televisión Trecevisión, Teleonce y Televisiete otorgados a González llegarán a su vencimiento el 17 de diciembre de 2011; asimismo las frecuencias otorgadas a la radio y a las compañías de telefonía celular.

Lo ideal para la democratización del espacio radioeléctrico es que hubiera una convocatoria y que se pusieran parámetros para garantizar que no haya más de una estación para cada ganador, señala Berganza.

El experto considera nefasta la concentración de varios canales de televisión abierta en manos de un solo propietario, ya que esto limita el debate político.

En el caso de González, se sabe que ostenta un poder político muy grande; en el Congreso los legisladores han favorecido su imperio de medios a cambio de propaganda gratuita en época de elecciones; ha sido llamado como “El Ángel de la Democracia” por estas dádivas.

Según la información, para establecer la licitación obligatoria de las frecuencias al vencer el contrato sería necesario modificar la Ley General de Telecomunicaciones, pero los integrantes de los Comisión de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas del Congreso no quieren pronunciarse sobre el tema.

Tendría que analizar con detenimiento lo que dice la ley, indicó Gustavo Medrano, presidente de la comisión y miembro de la Gran Alianza Nacional.

El diputado Carlos Bautista, del Frente Republicano Guatemalteco comentó: mi postura es que la ley es la ley y hay que respetarla; para hacer cualquier cambio habría que formar una iniciativa, revisarla y consensuarla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití: El presidente René Preval pide apoyo internacional para realizar las elecciones en su país

.
El presidente de Haití, René Preval, solicitó apoyo y ayuda a la comunidad internacional y, en particular, al gobierno de Brasil para la realización de las elecciones parlamentarias de mayo próximo y las presidenciales de febrero de 2011 en su país.

El mandatario hizo el llamamiento en rueda de prensa posterior a un encuentro bilateral con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, tras participar juntos en la I Cumbre Brasil-CARICOM.

Preval agradeció en primer lugar el papel del país sudamericano como comandante militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que, según él, aseguró una estabilidad que había permitido un fuerte crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) antes del terremoto del 12 de enero.

El devastador sismo que provocó la muerte de más de 200.000 personas, además de 1,5 millones sin hogar, destruyendo 250.000 viviendas y prácticamente todos los edificios gubernamentales, eliminó esos avances.

El líder haitiano subrayó que ahora, en la etapa de lo que llamó la "refundación" de su país, la democracia estable es una condición para el desarrollo.

"Solicitamos a la comunidad internacional y, particularmente, a Brasil, que apoye la realización de elecciones en Haití para que la democracia pueda garantizar la estabilidad", dijo.

También subrayó que la Conferencia de Donantes realizada en Nueva York a inicio de este mes recaudó más recursos de lo esperado por el gobierno, lo que permitirá comenzar a trabajar en el marco de la Comisión para la Reconstrucción.

El órgano, con mitad de integrantes extranjeros y mitad de representantes del gobierno haitiano, elaborará proyectos que luego serán sometidos a la aprobación presidencial.

Preval puntualizó que la intención del gobierno es "refundar" Haití con una distribución de la población más equilibrada, creando más condiciones para la vida en el interior del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Detienen a ex funcionaria de ALBANISA acusada de robo millonario

.
La ex jefa de Contabilidad de la Alternativa Bolivariana para las Américas de Nicaragua, Sociedad Anónima (ALBANISA), Leyla González, fue recluida en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, tras huir de la justicia luego de ser acusada de robo contra la empresa, dijo hoy una fuente policial.

En un comunicado, la policía informó que González era buscada en el país por robo agravado y uso falso de documentos en perjuicio de ALBANISA, tras cometer una estafa a la empresa mixta Nicaragua-Venezuela.

Según la acusación de la PN, González ordenó el 19 de octubre del 2009 al área de Contabilidad de ALBANISA elaborar un cheque por 300 mil córdobas (14 mil 285 dólares), para lo cual se valió de un soporte falso en el pago de incentivos y gastos de personal.

La policía confirmó a la prensa que González llegó a sus instalaciones a entregarse de manera voluntaria desde la tarde del domingo pasado.

González fue puesta a disposición de la fiscalía del Ministerio Público para que sea enjuiciada por los delitos cometidos en perjuicio de ALBANISA.

González se presentó a la caja de ALBANISA y le encargó a María Gutiérrez, otra de las señaladas de estar implicadas en el caso, pero fue declarada inocente en los tribunales, que consiguiera las firmas libradoras de los cheques.

Las firmas libradoras de los cheques en ALBANISA eran las del vicepresidente de la sociedad mixta, el nicaragüense Francisco López y la del gerente general, el venezolano Rafael Paniagua, quien representa a Venezuela.

López, el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue retirado de sus funciones en ALBANISA tras el escándalo.

En otra ocasión, González también ordena al área de Contabilidad de ALBANISA, elaborar un segundo cheque por 55 mil dólares, poniendo como soporte el mismo concepto y siguiendo la misma operación, con los mismos personajes.

Según los informes policiales, el perjuicio por el hurto a ALBANISA es de más de un millón de córdobas (48 mil dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos extraditó a Manuel Noriega a Francia

.
Estados Unidos extraditó a Francia a ex General panameño, Manuel Noriega, para comparecer ante la justicia del país galo por delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó la prensa internacional con referencia a los órganos judiciales estadounidenses.

Tras cumplir una sentencia de 17 años y medio por delitos de narcotráfico en una prisión federal de EEUU, Noriega, de 75 años, fue extraditado ayer a Francia en un vuelo comercial de Aire France desde el aeropuerto de Miami.

El ex general fue capturado en 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá y en 1992 fue condenado por extorsión y soborno para ayudar al cártel de Medellín (Colombia) a introducir droga en EEUU.

La justicia estadounidense lo condenó a 40 años de cárcel, luego su pena fue reducida a 30 años por buena conducta, y finalmente a 17 años y medio. Noriega cumplió su pena a inicios de septiembre de 2008 pero permaneció en EEUU hasta que resolvieran el tema de su extradición a Francia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...