miércoles, 28 de abril de 2010

Rodríguez Saa en Atenas

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La odisea del rescate de Grecia cumple ya cuatro meses – desde que se dejó trascender que sus números fiscales se habían trucado con el ‘auxilio’ de un experto en conspiraciones financieras, el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs. El déficit del Tesoro, que se estimaba en un 8% del PBI, subió, primero al 11.5%, luego al 13.1% y, recientemente, superó el 14%, en lo que de todos modos se estima no será la última suba. La tasa de interés que debe pagar Grecia por su deuda se empinó, mientras tanto, del 5 al 10%, unos setecientos puntos por encima de la tasa de la deuda alemana (‘riesgo-país’); para los bonos a dos años ha llegado al 12%. Resulta claro que, debido a la carga que representan estos mayores intereses, el déficit fiscal de Grecia deberá seguir hacia arriba.

Default

Desde que a mediados de diciembre último comenzara una activa apuesta para provocar el cese de pagos por parte de los especuladores internacionales, Grecia se encamina inexorablemente al default. Ocurre que más allá del señalado ‘riesgo-país’, que supera en más de un 200% a la tasa alemana, la deuda pública de Grecia ha alcanzado una cotización inferior a los setenta centavos de euro y no cesa de subir el seguro de riesgo contra la posibilidad de un impago de su deuda (para asegurar 10 millones de euro hay que pagar 600 mil euros, tres veces más que el seguro, por ejemplo, de la deuda de España, un país que se encuentra también en bancarrota). No hace falta decir que entre los compradores más activos de contratos de seguro de deuda griega se encuentra Goldman Sachs – el mismo banco que ‘asesoró’ el endeudamiento de Grecia durante más de una década (mientras alentaba la especulación contra la deuda pública helena) y que hoy enfrenta una denuncia civil por haber operado de la misma manera, a partir de 2006, contra el mercado de títulos hipotecarios de Estados Unidos que desató el derrumbe financiero internacional. La compra de contratos de seguros, que garantiza al inversor el cobro de la totalidad de la suma asegurada en caso de quiebra, significa una apuesta al default. ¡Los compradores de estos contratos no tienen siquiera en su poder los bonos del Estado que son objeto de la protección del seguro – o sea que no protegen ni aseguran nada sino que operan contra las finanzas del país! Aunque en el curso de la presente crisis, ya Dubai e Islandia declararon el cese del pago de su deuda, Grecia sería el primero que lo haga de la zona del euro. Va tomando forma, de es! te modo, la perspectiva de una desintegración monetaria de la Unión Europea, que señaláramos ya en junio de 2007.

En estas condiciones, un rescate financiero de Grecia luce irrealizable. Significaría entablar una puja entre fondos públicos, que aportarían los países de la UE y el FMI, contra los especuladores internacionales, que están buscando el default. Los poco menos de 60 mil millones de dólares que anuncian los promotores del rescate, serían una gota en el océano para un país que enfrenta pagos de 250 mil millones de dólares hasta 2014; los fondos ‘buitres’ que operan por el ‘default’, en cambio, gozan de una caja inagotable como consecuencia de los enormes subsidios que le ha prodigado la Reserva Federal de Estados Unidos. Al comprar bonos respaldados por hipotecas, por la descomunal suma de 1.25 billones de dólares, la Reserva Federal ‘liberó’ una liquidez enorme, que ha ido a fogonear la especulación en las Bolsas, con las monedas de los países emergentes y con la deuda pública. Como el rescate viene acompañado de un plan de austeridad que provocaría una colosal recesión, incrementaría el déficit fiscal y la bancarrota, pues provocaría una menor recaudación de impuestos y tasas. Fue lo que le ocurrió a De la Rua-Cavallo en 2001.

El problema de Grecia tampoco es exactamente el déficit fiscal, pues el pago de intereses de la deuda le absorbe menos del 15% del presupuesto; el problema es la amortización del capital de la deuda, que los banqueros no quieren aplazar debido a sus propios problemas de endeudamiento. Esto es particularmente acentuado para la banca griega, en cuyo capital dominan participaciones francesas y alemanas. La expansión financiera de los bancos griegos a los Balcanes fue financiada, antes de la bancarrota capitalista, con deuda internacional, que ahora no pueden pagar por la crisis que afecta a los países de la ex Yugoslavia; se ha pinchado el ‘subimperialismo’ griego en la región (Stratfor, 23.2). Los bancos griegos ya han perdido 17 mil millones de euros de los 22 mil millones que recibieron en garantías estatales (Cronista, 8.4). E! s decir que mientras todo el mundo habla de la bancarrota de Grecia y de la necesidad de rescatarla – el gobierno griego estaba rescatando a la banca de su país, que en realidad está controlada por bancos alemanes y franceses.

De Dubai a España...

En síntesis, se viene desarrollando en Grecia, desde febrero, una corrida bancaria y una fuga de capitales que simplemente hace caso omiso del supuesto respaldo que los países del euro tendrían del Banco Central Europeo. La dificultad insuperable de un rescate explica porqué el FMI ha dejado trascender que acompañaría un aporte de fondos con una suspensión inmediata del pago de la deuda para proceder a su reestructuración.
Hace un par de semanas, el emirato de Dubai, cuyo default fue subestimado como “síntoma” de la crisis financiera de los Estados, impuso a sus acreedores una quita del 40% de su deuda. Grecia va por el mismo camino, pero la diferencia de lugar y de tamaño importa. De Dubai a Grecia, y de ésta a Portugal y España, se perfilan los contornos de una catástrofe para la UE. De acuerdo a un blog especializado (Seeking Alpha, 10.2) los “dos principales bancos de España – BBVA y Santander – tienen enormes intereses en Grecia, y una larga lista de otros bancos españoles tienen el 100% de sus intereses en Grecia. Estos incluyen al Bankinter, Banco Español de Crédito, Banco Pastor, Banco Popular Español y Banco Sabadell. De acuerdo a Goldman Sachs, un incremento de 500 puntos de la brecha de la deuda g! riega reduciría en un tercio la valuación de esos bancos” – o sea que los obligaría a tirar la toalla. El BBVA es el 6º acreedor de Grecia" (El País, 12.2). La deuda externa de España alcanza la friolera de 1.7 billones de euros (¡170% del PBI!) (El País, 29.2) – la mayor parte es deuda privada, en un país donde el monto total del endeudamiento es de 4.2 billones de euros o un 400% del PBI (Cronista, 18.3). Más aún que en Grecia, la bancarrota en España es de la banca y especuladores: los préstamos incobrables de la banca han llegado al 9.6% de los activos (y en fuerte ascenso) y los llamados dudosos se encuentran en el 14% (idem) Con estos ‘ratios’, la banca española se encuentra formalmente en quiebra
Rescatar al rescatista

La inexorabilidad de un default de Grecia se hace más clara cuando se sabe que el rescate que tanto se pronostica tiene la mecha mojada. Ocurre que el Banco Central Europeo viene aceptando deuda pública de Grecia, desde hace más de un año, como colateral o garantía de sus préstamos, a pesar de que está calificada como ‘bbb’ (bajo nivel). O sea que durante todo este tiempo, las colocaciones de nueva deuda, por parte de Grecia, para amortizar la deuda que se iba venciendo, fueron financiadas con emisión de euros por el BCE – por una suma que el organismo se niega a revelar. Para evitar el derrumbe, el BCE decidió prorrogar la vigencia de esta ‘facilidad’ por otros seis meses. De manera que cuando todo el mundo habla del rescate inminente, se escamotea el agotamiento de un mecanismo de rescate que hubiera debido funcionar con mayor potencia que el que se viene anunciando. Después de todo, el BCE es el único prestamista de última instancia con que cuenta la Unión Europea. Si se observa mejor, resulta que el rescate por parte de la UE no ha sido el del Estado griego sino el de sus acreedores – que han convertido en euros los bonos potencialmente incobrables que tenían en su poder.

Hay razones más estructurales aún para advertir que un rescate no tendría posibilidades de resolver la situación. Ocurre que el epicentro de la crisis no se encuentra en Grecia, Portugal, o España, sino en el país rescatista, Alemania. La economía alemana reposa sobre su capacidad de exportación y el superávit comercial, no sobre el mercado interno, de modo que no puede ofrecer a los países endeudados un mercado para que vuelquen su producción y paguen la deuda. Alemania ha financiado los déficits dentro de la zona euro para poder colocar su producción. Esto explica que sus bancos hayan elevado su exposición en Grecia del 8 al 15% - sin contar a los bancos griegos que controlan. Alemania tiene invertidos 43 mil millones en deuda griega, 270 mil millones en deuda española y 47 mil millones en deuda portuguesa (Ámbito, 13.4).

A la luz de esto, ningún ajuste le podría ofrecer a Grecia o a España la posibilidad de exportar sus crisis al principal mercado de Europa. La zona euro se ha convertido en una colección de países deudores de Alemania, pero Alemania no puede rescatarlos por medio del único recurso genuino que corresponde: abrir su mercado a sus socios deudores. El mentado retraso de productividad de los restantes países frente a Alemania es una hechura alemana: con la burbuja hipotecaria y el turismo, en España, y con similares servicios en Grecia, la banca alemana financió el desarrollo de mercados que absorbieran su producción industrial y no le hicieran competencia en este terreno. Asistimos, por un lado, a la culminación de una crisis de sobreproducción y, del otro lado, al agotamiento de un esquema artificial y especulativo de desarrollo capitalista. La salida a la crisis no pasa por el rescate de Grecia sino por una nueva reestructuración del conjunto de la Europa capitalista. Asistimos a la bancarrota política de la Unión Europea.

Estados Unidos versus Europa

La crisis de conjunto de la UE se manifiesta claramente en el caso de Gran Bretaña – por dos razones: una, el déficit público se ha ido por las nubes, arriba de Grecia, al 15.1% del PBI; dos, la libra sufre una devaluación constante y deberá llegar a la paridad con el euro, al cual superaba hasta hace poco en más de un 50%; tres, a pesar de la devaluación las exportaciones no crecen; cuatro, hay una actividad especulativa fuerte contra la libra. Los contratos de protección con un default británico han comenzado a subir con fuerza. Estos datos ayudan a entender mejor la crisis de sus partidos tradicionales, que están disputando la campaña electoral.

Llegado a este punto, resulta claro que se encuentra en juego el destino del euro, el cual ha estado perdiendo valor y sujeto a presiones especulativas. La conducta de Alemania frente al derrumbe de Grecia está condicionada por el impacto que tenga en el euro. La posición del capital financiero germano la expresó el titular del Banco Central de Alemania, Axel Weber, que se declaró partidario del default de Grecia (Corrière Della Sera, 11.4); lo mismo dijo un ex director alemán del BCE, Otmar Issing, en el Financial Times. Contra la opinión más difundida, para estos dos banqueros centrales el riesgo para el euro sería un rescate sin fondo y sin límites, o sea inviable.

Al mismo tiempo, el Wall Street Journal (La Nación, 9.4) mostró otro hilo de la hilacha cuando anunció las “Apuestas defensivas de empresas (norteamericanas)” contra el euro. Lo de ‘defensiva’ va por cuenta de los capitales norteamericanos que buscan proteger sus ganancias industriales en Europa – pero es obvia la su secuela en la operación de banqueros y especuladores; el diario señala que también Rusia y China está retirando dinero de Europa. A través de la crisis griega se juega una pelea entre Estados Unidos y Europa: un derrumbe del euro provocaría un reflujo de capitales hacia Estados Unidos y hacia su propia deuda pública, que el gobierno norteamericano está encontrando dificultades en refinanciar. Esto es así a tal extremo que en Estados Unidos ya se registra un ‘riesgo-país’ invertido: la deuda pública rinde más que la privada, o sea que cotiza a menor valor qué ésta. La deuda pública norteamericana es inestimable, porque a los casi 14 billones de la deuda federal, hay que agregar la de los estados y municipios, y a estos la deuda del Reserva Federal ante los tenedores de dólares por la enorme emisión monetaria de los últimos tres años. El choque entre Estados Unidos y Europa es responsable por el inmovilismo frente a la bancarrota griega, que ni es rescatada ni es declarada en default.

En las vísperas del verano

¿Qué va a pasar? El ya citado Otmar Issing escribió que habría que encontrar un mecanismo para que Grecia pueda salir del euro y devaluar, sin que por ello deba retirarse de la zona monetaria. Es que Grecia no puede devaluar, porque no tiene moneda propia; no cuenta con esa salida a la crisis, si es que es una salida ¿Pero es posible estar y no estar en el euro al mismo tiempo?

El que reaccione perplejo a este enigma no conoció, obviamente, a tres ilustres argentinos – Rodríguez Saa, Capitanich y David Espósito, que en la breve semana del puntano en la Presidencia intentaron quedarse en la convertibilidad y a la vez salir de ella. Es también lo que propuso hace dos meses un ex asesor de Reagan recontratado por Obama – Martín Feldstein. Aquellos tres mosqueteros imaginaron un régimen con dos monedas: el peso de la convertibilidad, para bancos y operaciones financieras, y un patacón (1) para transacciones, como salarios y compra-ventas, que sería devaluado frente al peso, para abaratar las exportaciones, encarecer las importaciones y desvalorizar los salarios, manteniendo la paridad peso-dólar para los ahorristas y para las deudas internacionales de los bancos. Lo que preocupa es que un default de Grecia y su salida del euro, provoque una corrida bancaria en toda Europa. En primer lugar porque los bancos griegos han sido activos vendedores de seguros contra default, lo cual los convertiría en la primera víctima de una cesación de pagos, o incluso de una reestructuración de la deuda, que es interpretada legalmente como una ruptura de contratos. Pero, como se ha dicho, la banca europea está muy comprometida con la griega. El francés, Credit Agricole, controla el Emporiki Bank, y Societe Generale el Geniki Bank. Una crisis en España y Portugal afectaría a los prestamistas alemanes: los bancos germanos están expuestos ante los españoles por 240 mil millones de dólares y los franceses por 196 mil millones. Otras informaciones señalan que los bancos suizos están expuestos en Grecia por 64 mil millones de dólares, y que la exposición de los bancos de Gran Bretaña en Irlanda, otro país que camina por la cornisa, es de 195 mil millones de dólares. Incluso varios fondos mutuos de Estados Unidos tienen exposiciones de alrededor del 10% de sus activos en España, Portugal e Irlanda.

En el caso de Grecia, el patacón sería el retorno al dracma, la anterior moneda griega, lo cual permitiría imponer el ajuste salarial y fiscal que reclaman banqueros y el FMI, conservando intangible la deuda con los banqueros alemanes, suizos y franceses, principalmente, en euros. En Argentina, la burguesía con deudas bancarias impuso la devaluación del peso sin más, y esto explica la caída del puntano y la subida de Duhalde, aunque cada provincia emitió su moneda local desvalorizada para pagar los salarios. El costo fiscal del rescate argentino de la banca fue de 40 mil millones de dólares, y el costo social incalculable. Es cierto que, hace un par de años, el hermano Alberto de los Rodríguez Saa fue pillado por un ‘paparazzi’ en una isla griega con una joven dama, pero es más complejo que el patacón se imponga en Atenas. En todo caso ilustra que la bancarrota de Argentina es un caso modelo de la bancarrota del capitalismo y, a medida que se acerca en Grecia el fin de la primavera, Atenas podría ser el escenario de gigantescas marchas nocturnas para aliviar el calor del Mediterráneo.

Nota:
1) Los patacones (cuasimoneda) es una denominación que se le dio a una serie de bonos de emergencia (técnicamente llamados Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones), emitidos entre el 2001 y el 2002, mediante la ley 12.727, en la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Ferrocarril una cuestión nacional: El señor de los subsidios, Ricardo Jaime, es investigado por la justicia (Parte IV - Final)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

.

Este trabajo fue publicado por primera vez el 15 de septiembre del 2005 y la IV parte el 22 de septiembre del 2005, como sostiene el autor, la Historia de los Ferrocarriles Argentinos es uno de los capítulos más vitales e importantes de nuestra historia.

Es el mismo Ricardo Jaime que quería investigar la justicia, con la diferencia que en ese momento era un hombre fuerte del actual gobierno nacional. Una investigación que no tiene desperdicios. (Nota de la redacción).

Debo recordarles a los que manifiestan tener la identidad peronista dentro y fuera del parlamento, y a los que no lo son pero que ostentan defender el patrimonio nacional la CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA DE 1949, que en su Artículo 40º decía:

"La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguarda de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados por esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estará a cargo del Estado de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios".

El precio por la expropiación de empresas concesionarias de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión, y los excedentes sobre una ganancia razonable, que serán considerados también como reintegración del capital invertido."

La UNIREN "dice" que las empresas sufrieron aumentos en el rubro de personal y mantenimiento. Para resolverles el problema se subirán las compensaciones económicas, que hoy ascienden a 150 millones anuales. El Gobierno pretende mantener el precio de los pasajes y que mejore la prestación

El Gobierno aumentará el monto anual del subsidio que reciben las empresas de ferrocarriles en algo más de 70 millones de pesos anuales, estirando la cifra final a más de 220 millones de pesos. El objetivo de este sistema de compensaciones económicas es evitar alteraciones en el precio de los pasajes.

Al mes de febrero último, el monto del subsidio mensual total pagado por Transporte fue de 12.600.000 pesos, distribuido de la siguiente manera: TBA 2.600.000 pesos, Metrovías 2.700.000 pesos, Metropolitano Roca 2.100.000 pesos, Metropolitano San Martín y Belgrano Sur 2.500.000 pesos y, Ferrovías 2.700.000 pesos.

Para recordar

Los subsidios anuales durante el año pasado (2004) se distribuyeron de la siguiente manera:
- Metrovías (Subtes y línea Urquiza): $ 51 millones.
- TBA (líneas Mitre y Sarmiento): $ 48 millones.
- Ferrovías (Belgrano Norte): $ 39 millones.
- TMB (Belgrano Sur): $ 35 millones.
- TMS (ferrocarril San Martín): $ 17 millones.
- Además de los 35 millones ya mencionados de la ex línea Roca.

Todo esto se produce en un contexto permanente de queja de los usuarios sobre las prestaciones del servicio y el riesgo de viajar en tren.

Antes de continuar con los subsidios, detengámonos para ver el informe del Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, en donde denuncia y desnuda el estado calamitoso en que se encuentran las empresas ferroviarias metropolitanas concesionadas.

La acción del Defensor del Pueblo de la Nación apunta a que "se brinde a los usuarios un servicio digno y eficiente y se garantice el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas". - El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, demandó, el jueves 28 de julio del corriente año a las empresas concesionarias del servicio ferroviario "por los graves incumplimientos que violan los derechos humanos de los usuarios del servicio público".

La acción judicial apunta a que "se brinde a los usuarios un servicio digno y eficiente y se garantice el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas".

Eduardo Mondino presentó la demanda ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo contra las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires, Transportes Metropolitanos y la Unidad de Gestión Operativa (UGOFE), organismo que administra el ramal de Retiro a Pilar del F.C. San Martín restituido al Estado. Toda una falacia, porque el Ugo, en un principio estaba conformado por Metrovías, Ferrovías T.B.A. se le agrega luego el F.C. Belgrano residual, en razón de que los trabajadores pasaron a la planta permanente de esa empresa, abonando sus salarios, hasta tanto se defina su destino final. Todo lo recaudado por explotación del ramal va a la caja de las otras empresas concesionarias. Por eso su cambio de nombre UGOFE. La tan anunciada reestatización solo fue un largo poemario electoral. Sigamos…

Mediante la fórmula de la "acción de amparo", Eduardo Mondino pidió que se condene a las concesionarias "por las flagrantes y reiteradas violaciones a los derechos humanos que padecen los usuarios de este servicio público".

La Secretaría de Transportes, como órgano con jurisdicción sobre la actividad ferroviaria, también fue demandada para que "ejecute los controles y acciones necesarias para que las empresas cumplan debidamente con las obligaciones que surgen del contrato de concesión".

"Millones de usuarios que utilizan el servicio no cuentan con una prestación eficiente, segura, confiable y de mínima calidad", argumentó Mondino, tras reclamar que "se adopten las medidas indispensables para que el servicio sea prestado de una manera acorde a las obligaciones asumidas y al mandato constitucional", sintetiza la presentación.

Como prueba documental, Mondino acompañó fotografías y filmaciones obtenidas por la propia Defensoría, además de videos de programas televisivos que analizaron la cuestión.

Síntesis de la presentación judicial
Mondino demando judicialmente a las empresas de trenes por violación a los derechos humanos

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, promovió acción judicial contra las empresas concesionarias del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del área metropolitana: FERROVIAS S.A.C; TRENES DE BUENOS AIRES (TBA) ; TRANSPORTES METROPOLITANOS S.A. - Gral. Roca - ; UNIDAD DE GESTION OPERATIVA S.A. (UGOFE S.A. - Línea San Martín), por los reiterados y sistemáticos incumplimientos que generan situaciones de flagrantes violaciones a los derechos humanos que padecen los millones de usuarios de este servicio público, que tienen que utilizar diariamente un transporte prestado en pésimas condiciones, incluso en algunos casos con grave riesgo para la vida de las personas.

Cabe destacar, que la Defensoría Nacional desde el año 2002 viene realizando un seguimiento permanente de este servicio público, que realizó reiteradas Recomendaciones con el objetivo de producir mejoras en el transporte, y que de los relevamientos efectuados (año 2002, 2003, 2004 y 2005) se pudo constatar un deterioro progresivo, sostenido y continuo tanto de las instalaciones como del servicio en sí.

En el presente año (2005) se llevaron a cabo tres verificaciones (mayo, junio y julio) en las estaciones ferroviarias de los ramales: Retiro - Pilar (UGOFE S.A., Línea San Martín); Constitución - La Plata y Constitución - Ezeiza (METROPOLITANO S.A., Gral. Roca); Once - Moreno (Sarmiento) y Retiro - José León Suárez (Mitre) de la empresa TBA S.A. ; Retiro - Villa Rosa (FERROVIAS S.A., Ferrocarril Belgrano Norte) quedando en evidencia el deficiente servicio que se presta y las múltiples falencias que presenta . De estos relevamientos se acompañan pruebas a la Justicia de material fotográfico y fílmico obtenido por la propia Defensoría como también videos de programas televisivos que se ocuparon del tema.

Que se brinde a los usuarios un servicio digno y eficiente en lo que se refiere a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, particularmente en lo que hace al estado general de las estaciones (presencia de guardias y jefes de estaciones, baños públicos habilitados y limpios, iluminación adecuada de accesos y andenes), seguridad, vigilancia, información sobre estado del servicio (horarios de arribo y salida de las formaciones), tendido de vías, estado de los vagones (puertas y ventanillas en buen estado), de manera tal que las prestaciones conformen las exigencias constitucionales que establecen que los usuarios y consumidores tienen derecho a condiciones de trato equitativo y digno y que las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos y a la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Que se garantice el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas en los accesos a los andenes de las estaciones y a las formaciones (y dentro de los vagones), dando cumplimiento al mandato contenido en la Constitución Nacional y a lo normado en la Ley de Discapacitados (N° 24.314). (El Ombudsman Nacional demanda a las empresas por incumplimiento de la Ley de Discapacitados).

Por otra parte, la acción de amparo promovida por Mondino codemanda al Estado Nacional (Secretaría de Transporte como órgano contralor) que ejecute los controles y acciones necesarias para que las empresas mencionadas cumplan debidamente con las obligaciones que surgen del contrato de concesión; como así también a que una vez que se haga lugar a este amparo extreme los controles necesarios para garantizar el efectivo acatamiento de la sentencia que se dicte.

La Justicia quiere investigar al señor de los subsidios Ricardo Jaime por entrega de subsidios a los concesionarios

La Cámara Federal ordenó la reapertura de una causa contra el secretario de Transporte y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por la entrega de subsidios millonarios.

La Cámara Federal ordenó reabrir una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña. Es por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles a pesar de que seguían sin cumplir con las mínimas condiciones de seguridad y confort exigidas por contrato. La investigación, impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA), había sido archivada por decisión del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Rodolfo Canicoba Corral. Ahora cambiará de juzgado.

En su fallo, los camaristas de la Sala II declararon la nulidad de la resolución por la cual el expediente había sido enviado al archivo. El tribunal explicó en dos carillas que cuando un fiscal no impulsa una causa -algo poco frecuente, pero que ocurrió en este caso- es obligatorio por ley dar intervención a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, un paso que se omitió. También advirtió que Canicoba Corral "adelantó opinión" al cerrar el caso dando como un hecho la inexistencia de delito sin antes haber ordenado pruebas clave. Por eso dispuso apartarlo y sortear un nuevo magistrado.

La primera denuncia sobre el tema la hizo el ex coordinador de Transporte Ferroviario Pedro Cóndori. Fue a comienzos del gobierno de Néstor Kirchner, cuando elaboró un informe alarmante sobre los trenes: puertas, pisos, vidrios y asientos destruidos en la línea Sarmiento, limpieza nula en el mismo ramal, fallas en el sistema de ventilación de la línea Mitre, falta de iluminación y disminución de los servicios en el tren San Martín, en la línea Roca se detectaron coches que circulaban casi a oscuras y con ventanillas de madera, contra las normas de seguridad. A pesar de que las concesionarias no hacían nada por revertir el pésimo estado de los ferrocarriles seguían cobrando los subsidios públicos. En junio del 2003, el Gobierno entregó algo más de 13 millones de pesos.

En un principio, Montaña recomendó por escrito suspender el pago de la ayuda estatal, pero según denunció la OA el subsecretario enseguida reformuló y suavizó su planteo: lo sustituyó por una intimación para mejorar los defectos del servicio. Jaime -cordobés, pero santacruceño por adopción- aprobó la ejecución del pago y Cóndori fue despedido. Este ex funcionario atribuyó su desplazamiento a que se negó a un pedido de sus superiores de modificar el informe lapidario que había confeccionado.

En el expediente penal se juntaron dos presentaciones: una del abogado Juan Carlos Iglesias, que apuntaba al empresario Sergio Taselli, como accionista de Transportes Integrados Metropolitanos, y otra posterior de la OA, el organismo que actualmente conduce Abel Fleitas Ortiz de Rozas. El organismo anticorrupción, que es querellante, pidió que se investigue a los funcionarios por violación de documentos, negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación. Son delitos excarcelables. Pero lo que complica, sobre todo a Jaime, es la sumatoria de causas: arrastra otras por sobreprecios, contrataciones directas y pagos dudosos.

En mayo Pollicita y Canicoba Corral coincidieron en mandar las actuaciones al archivo. La OA apeló y acaba de ganar la pulseada con el fallo de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun.

Cuando se presentó ante la Cámara Federal, la OA sostuvo que la actitud del fiscal y el juez implicaba "avalar el incumplimiento de cláusulas contractuales asumidas voluntariamente por las partes, beneficiar económicamente de manera ilegal a quienes violan aquellas normas contractuales y tolerar que los funcionarios públicos en pos de garantizar la artificial 'operatividad del sistema' incurran en conductas delictuales graves".

El texto de la apelación también decía sin rodeos que "el Sr. secretario y el Sr. subsecretario son responsables de que subsidios improcedentes hayan sido deliberadamente abonados a sabiendas de su ilegalidad". "Lo que se estaría autorizando es que las concesionarias de transporte ferroviario pasen directamente a beneficio empresarial los fondos que deben destinarse a la prestación del servicio", advertía.

A pesar de las distintas apelaciones generados por los organismos de control el gobierno sigue repartiendo subsidios con una generosidad sin limites. Ni siquiera, a esta altura del partido, mencionar el padecimiento de la población en general y del desamparo de los niños en particular. Es toda una grosería, pero de clase.

Como lo es la adjudicación del F.C. Belgrano Cargas, al señor de los negocios don Francisco Macri: toda una burla a la inteligencia del pueblo argentino. En lugar de reestatizar el F.C. Belgrano Cargas, este va a sufrir una fuerte macrinización. Veamos.

Pide de movida, condición que el Estado desembolse 250 millones de dólares. El grupo Macri quiere quedarse con el control del ferrocarril Belgrano Cargas con un esquema que dejaría el grueso de las inversiones iniciales a cargo Estado. Ya volveremos sobre este proceso de macrinización del ferrocarril.

A los recursos reclamados al Estado se agregaría otro programa de inversiones a cargo del nuevo concesionario que, como mínimo, sería equivalente al 8% de la facturación anual de la ferroviaria. Para llegar a los $ 600 millones que se comprometió a invertir Macri en los 25 años que restan de la concesión, los desembolsos anuales en obras del concesionario no deberían bajar de $24 millones, casi el mismo monto que hoy factura la empresa cada 12 meses.

Las inversiones estatales que pasaría a administrar el nuevo concesionario son las que figuran en el contrato de concesión de 1999. En ese momento, la administración menemista le transfirió el ferrocarril a la UF con el compromiso de aportar US$ 250 millones para obras e inversiones en los primeros cinco años de gestión La "Carta Compromiso" que firmaron la UF -la actual dueña del 99% de las acciones del Belgrano Cargas- y Macri establece un plazo de un año para cerrar la venta del 73% de la empresa ferroviaria. El 15% quedaría para el gremio, mientras que el 12% restante volvería al Estado Nacional. Pobre destino para las empresas Argentinas.

Continuando en su coherencia con el desprecio al pueblo argentino, el gobierno les acaba de otorgar otro nuevo subsidio a los concesionarios de los ramales de los ferrocarriles suburbanos. Veamos esta perversa repartija:

Gracias a las facultades delegadas por el Congreso al jefe de Gabinete, ha tomado una medida a sola firma, a través de la decisión administrativa 561, lejos de cualquier discusión parlamentaria (la nada), volvió a aumentar en 99 millones de pesos los subsidios a trenes.

El caso de los subsidios a los ferrocarriles es significativo, y de cómo funcionan las "facultades extraordinarias", que permiten modificar sin ataduras el Presupuesto 2005 votado en el Congreso. Por esa ley, este año, sólo había 60 millones de pesos destinados a subsidios a los ferrocarriles, pero ya se llevan gastados 245 millones, cuatro veces más.

La decisión administrativa publicada ayer en el Boletín Oficial incrementa en 99,2 millones los subsidios a trenes y subtes, distribuyendo ese dinero entre las siguientes empresas:

Ferrovías (34,4 millones),

Trenes de Buenos Aires SA (21,9 millones),

Transportes Metropolitanos Belgrano Sur SA (20,4 millones),

Transportes Metropolitanos General Roca SA (11,5 millones) y Metrovías (11 millones).

En los fundamentos de la medida se dice que responde a "la necesidad de dar respuesta a los numerosos reclamos de las empresas concesionarias por regularizar la situación de atrasos en los pagos de subsidios y aportes del Estado nacional, afectando el cumplimiento de los planes de inversión en obras oportunamente acordados por la explotación del servicio".

Y se agrega que "a partir de la ley 25.561 de Emergencia Pública se suspendió cualquier incremento tarifario en los contratos de concesión hasta tanto concluya el proceso de renegociación contractual, con el objeto de preservar la economía de los usuarios".

"El nuevo subsidio a los trenes tiene todos los ingredientes de las llamadas "facultades delegadas". El dinero para financiarlo saldrá de la partida "Obligaciones a cargo del Tesoro" -gastos que figuran en el Presupuesto sin ningún destino específico-, una reasignación vedada por dos leyes (24.156, de Administración Financiera, y 11.672, Complementaria Permanente del Presupuesto), pero que hoy es legal gracias a las "facultades especiales" votadas dentro de la ley de Presupuesto 2005" .(Fuente: Pag/12 14/9/005)

El 27 de julio último, Alberto Fernández ya había recurrido a sus "superpoderes" para otorgar otro subsidio extraordinario de 85 millones de pesos a los concesionarios ferroviarios. Entonces, la Decisión Administrativa (DA) 415 sostenía que "los concesionarios han manifestado la imposibilidad de continuar la prestación del servicio en los estándares actualmente vigentes y la Secretaría de Transporte ha convalidado este reclamo, teniendo en cuenta el incremento en los costos de rubros sensibles a la operación de los servicios, tales como sueldos y energía". En esa oportunidad, los fondos salieron en parte de presupuesto de Enarsa, la flamante empresa estatal de energía.

Facultades extraordinarias mediante, Fernández modificó el reparto de subsidios a trenes que figuraba en el Presupuesto 2005 de la siguiente manera:

- Por ley se autorizaban 60,2 millones de subsidios al total de concesionarios, pero ya se llevan gastados 244,7 millones.

- Metrovías debía recibir 12,4 millones, pero hasta la fecha embolsó 38,7 millones.

- A TBA le correspondían 18 millones, pero recibió 70,9 millones.

- Ferrovías figuraba con 30 millones, se le dieron 77,8 millones.

- Para Trenes Metropolitanos Roca no estaba prevista ayuda alguna. Pero obtuvo 19,4 millones.

- Transporte Metropolitano Belgrano Sur: no estaban presupuestados subsidios, pero recibió 37,9 millones.

"El colmo de los superpoderes fue la DA 482, que entre otras reasignaciones de partidas destinó 18 millones de pesos a Femesa, una empresa estatal inexistente, lo que motivó un pedido de informes en Diputados, hasta hoy sin respuesta. En contraposición, la norma podó en 16,5 millones el programa "Más escuelas, mejor Educación" y 11 millones del "Programa de emergencia por inundaciones" Fuente (Pag/12- 14/09/2005).

"Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaren en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine".Art. 40 de la Constitución de 1949.

Este gobierno y su asociación con Macri nada tiene que ver con el artículo 40 de la Constitución derogada por la dictadura que derrocó hace 50 años al gobierno peronista, todo un símbolo… ha pasado medio siglo, hoy y ayer y mañana se hablará del golpe de estado, muchos, la mayoría hablarán del mismo como parte de una necesidad necesaria, valga la redundancia…

Hay que decirlo con todas las letras, este golpe de estado contra el peronismo fue la llave esencial para que hoy los macris y todas las concesionarias de ferrocarriles, teléfonos, agua, gas, electricidad, petróleo, nuestros minerales, el agua y tanto más pasaran a su explotación, con la aquiescencia de estos gobiernos que muestran la iconografía y a la hora de ejecutar se rinden al capital privado.

Ver también:


Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

Nota: Investigación en partes publicada a partir del 15 de septiembre del 2005.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “La historia se repite como farsa o como tragedia”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Y algunas veces lo que empezó con un tono farsesco termina en una tragedia.

Hacia finales de la década del 60 comenzó a formar parte del equipo de colaboradores de Juan Domingo Perón en Madrid un personaje que había llegado a cabo en la Policía Federal Argentina -José López Rega-. El viejo General, ya en su laberinto, lo convirtió en su Secretario, manejando este el “peronómetro” que determinaba quiénes eran “verdaderos peronistas”, y quiénes estaban “infiltrados”. Luego se convertiría en el hombre fuerte y el organizador de la siniestra Triple A -Alianza Anticomunista Argentina-, que asesinó entre 1973 y 1976 a 1500 activistas populares, hoy estos crímenes han sido considerados por la justicia de “lesa humanidad”.

Cuándo Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, integrantes de Cine Sur, le hicieron al anciano líder aquellas memorables entrevistas que dieron lugar a dos documentales que los activistas y militantes exhibían clandestinamente, el “Brujo” -aquel siniestro personaje devenido a partir del 25 de mayo de 1973, ministro de Bienestar Social, les preguntó si ellos no eran “infiltrados”-. La militancia en la Resistencia de Pino, en particular, fue suficiente para desmentir esta acusación.

Casi 40 años después el “peronómetro”, parece manejarlo el actual Jefe de Gabinete -Aníbal Fernández- que con total desparpajo ha dicho que Solanas es un “impresentable”, un “garca” y “nada peronista”.

Pino nació en la Ciudad de Buenos Aires y se trasladó a la provincia de niño, su padre era médico, Director del Hospital de Vicente López, y recordado aún, por el personal y los viejos vecinos de este partido, por su dedicación a la medicina social y hospitalaria. De una familia de clase media provinciana, recibió una educación importante, por la dedicación y el esfuerzo de sus progenitores, demostrando desde su juventud, su inclinación a las manifestaciones artísticas, frecuentando, además, a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y a otros intelectuales que han sido baluartes del pensamiento nacional.

A finales de la década del 60 filmó, con su equipo de Cine Sur, ese “film remarcable por su lucidez excepcional” -como lo calificara Fernando Birri, el padre del cine documental argentino, titulado “La Hora de Los Hornos”. Cabría preguntarse: ¿que hacía en aquellos años el verborrágico Jefe de Gabinete? La edad no es excusa ya que en esos años jóvenes de 14 años se incorporaban a la militancia en las organizaciones revolucionarias.

Y que hizo luego en los tumultuosos años 70, cuándo Solanas filmaba y presentaba “ Los Hijos de Fierro”, recibiendo amenazas de la Triple A, que lo obligaron a abandonar el país para salvar su vida.

Desde el exilio, Pino participó activamente en la denuncia de los crímenes de la Dictadura. ¿Que hacía Aníbal Fernández en aquella época? ¿O, como sus mandamases políticos, se dedicaba a lucrativas actividades profesionales ¿Donde estaba este personaje que se considera con derecho a calificar cuándo el Terrorismo de Estado masacraba a toda una generación de luchadores populares?

Con el retorno de la democracia Pino con “El exilio de Gardel” nos reveló lo difícil que fue para muchos argentinos, como el que escribe esta nota, vivir en el ostracismo. Luego con “Sur” “El Viaje” y “La Nube”, siguió batallando filmográficamente, revelando una sutileza, una profundidad, y un coraje civil reconocidos nacional e internacionalmente.

¿Donde estaba Fernández cuándo Solanas, en la denominada “segunda década infame”, denunciaba la entrega del petróleo y del gas, la venta de YPF, el desmantelamiento del sistema ferroviario mas importante del Continente, y recibía por ello las balas arteras de los sicarios del “padrino”? Posiblemente aplaudiendo estas decisiones y coincidiendo con Néstor Kirchner que “Carlos Menem era el mejor presidente que había tenido la Argentina después de Perón”.

En la Convención Constituyente de 1994, en la que la actual Presidente votaba a favor de la disposición constitucional que habilitaba la reelección del “Padrino”, Solanas, junto al Obispo Jaime de Nevares, denunció el pacto Alfonsín-Menem, y el “paquete cerrado”, que limitaba los temas que se podían abordar en la Convención Constituyente, impidiendo que se consideraran, entre otras cuestiones, la coparticipación federal. ¿Dónde estaba Fernández y su “peronómetro” en ese momento?

Al mismo tiempo Solanas -diputado nacional- denunciaba el monumento a la corrupción que fue la obra de Yaciretá, y todos los negociados del menemato, realizando una intensa actividad legislativa en defensa del patrimonio y de los recursos nacionales. Por esos días Fernández y sus amigos festejaban la venta a precio vil de YPF.

Para no cansar a los lectores, es importante destacar que este máximo funcionario representa a un gobierno que impulsa la megaminería a cielo abierto que contamina y enferma a nuestros compatriotas, que vetó la ley de protección de los glaciares y tardó dos años en reglamentar la ley que protege los bosques nativos y ha producido la mayor concentración y extranjerización de la economía, de la propiedad agraria y del sector financiero, generando una alta burguesía vinculada a las multinacionales y una mayor pobreza, mientras que Solanas ha denunciado este proceso con su prédica política y cultural desde Proyecto Sur y en sus últimas creaciones filmográficas, entre otras “Memoria del saqueo”, “La última estación” y “La tierra sublevada”.-

¿Quién puede dar el certificado de peronista? El anciano general murió hace casi 36 años, y su “último mensaje fue” que su único heredero era el pueblo”.

Sin duda que será el pueblo el que castigará a estos remedos, en clave de farsa, del siniestro “Brujo”, como demuestra ser el actual Jefe de Gabinete.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex director del diario “El Mundo” y de la revista “Nuevo Hombre”.

Foto: Argentina, política - Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Ministros. / Autor: JGM

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ritos de iniciación

Claudia Rafael (APE)

Quién sabe cuántas puertas habría golpeado antes de decidir entrar a la Escuela de Policía Juan Vucetich para conseguir un trabajo. La única certeza es que jamás antes imaginó las pruebas que debería atravesar como cadete. Bastaron pocos días para que terminara internado en el San Juan de Dios, de La Plata, con 19 años, un hijo muy pequeño y una historia como mochila de la que no le será fácil desprenderse.

Unas pocas horas sirvieron a Carlos Ferreira para saber de qué se trataba. El padre poco después relataría que “había quedado en una guardia desde las 12 de la noche y tuvo que proceder en un supuesto intento de fuga de una persona que, cuando la redujo, resultó ser un oficial que en el forcejeo se había lastimado la cabeza contra un marco. A partir de ese momento le empezaron a pegar palazos, le hincaron agujas en la mano y lo tuvieron desde las 2 de la mañana hasta las 2 de la tarde dentro de una piscina helada sin poder hacer pie. Le tiraban piedras para que las juntara en el fondo”.

Doce largas horas que sólo tuvieron fin porque –según contó Jorge Ferreira- estaba llegando el gobernador Daniel Scioli para participar de un almuerzo en la Escuela. “Lo retiran del agua semidesmayado y cuando se recupera lo siguen bailando porque no quiso firmar la baja”. Pero no sería ese el final. De ahí en más, contó que lo obligaron a recorrer cuatro kilómetros de rodillas.

Roberto Cipriano García, del Comité provincial contra la Tortura, dijo luego de visitarlo que el chico “estaba destruido, no paraba de llorar e incluso en un momento se desvaneció. Nosotros vimos hematomas que se estaban borrando y hay que tener en cuenta que después del agua helada es difícil que se noten los hematomas. Por eso no me llama la atención que por parte de la Justicia y la institución policial intenten encubrir el asunto. De hecho, le pidieron que no hiciera la denuncia”.

La Policía Bonaerense tiene en la actualidad uno 52.000 integrantes. Y muchos, aunque luego los gane el silencio o terminen aceptando cuáles son las reglas de juego para permanecer en la Policía, vivieron en algún momento historias parecidas a la de Carlos.

En marzo de 2005 y después de 16 días en terapia intensiva, murió César Eduardo Torres, un cabo de la policía correntina de 26 años. Su padre, Ramón Torres, denunció entonces que su hijo y otros cinco compañeros terminaron internados después de un entrenamiento que se extendió durante el día y la noche. Los termómetros marcaban 36 grados y tenían absolutamente prohibido tomar agua. César tuvo “daños cerebrales y renales” y no vivió para contarlo.

Dos años más tarde, 17 jóvenes de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal terminaron internados en el Hospital Churruca. Era febrero y acababan de volver de las vacaciones de verano. La madre de uno de los chicos, de entre 19 y 22 años, denunció luego que ni bien llegaron “los pusieron a hacer ejercicios físicos bajo un calor infernal. Hacían más de 30 grados pero en el pavimento la temperatura alcanzaba los 50 grados”. Estaban todos deshidratados y uno, incluso, tuvo un preinfarto.

En 2008 la crónica de un periodista de la radio Valle Viejo desnudaba que cinco cadetes de la policía catamarqueña terminaron internados en el hospital San Juan Bautista después de un “baile” en plena siesta y con 40 grados de calor. Insolados y con distintos grados de deshidratación.

Historias como las de Carlos son infinitas. El desafío, sin embargo, es preguntarse qué es lo que hay detrás de todas ellas. Alejandra Vallespir en su libro “La policía que supimos conseguir” plantea que “cuando se habla de la policía hay que aclarar de cuál policía hablamos: si hablamos de la policía `buena` o de la policía `mala`. Como si estuviésemos refiriéndonos a una institución y su alter ego, como si fuese el mellizo rebelde y burro del prolijo y aplicado”.

Porque además, es necesario interrogarse cuál es el camino que cada una de las víctimas policiales de la propia policía embocarán, si permanecen en la fuerza, una vez que pasen al territorio concreto de la calle a bordo de un patrullero.

“Son carne de comisaría y no se comportan como aprendieron en los textos teóricos de la clase sino según el comportamiento de sus compañeros. Se trata de `formar parte de` y por lo tanto de hacer todo lo necesario para seguir perteneciendo”, suele decir un docente de derechos humanos de una de las subsedes de la Vucetich.

Lo que vivió Carlos hace apenas unos días no es más que uno de los tradicionales ritos de iniciación propios no sólo de la policía sino de cualquiera de las fuerzas de seguridad. Los mismos ritos a los que fue sometido Omar Carrasco en 1994 que directamente condujeron al final del servicio militar obligatorio. Ritos que el etnógrafo alemán Arnold Van Gennep definió como “aquellas secuencias ceremoniales que acompañan el cambio de una situación a otra y que permiten a los individuos atravesar las situaciones trágicas de la vida a partir de una serie de acciones reglamentadas socialmente”. Ritos que empiezan con un primer estadío de “separación”, en que el iniciado es “extraído de su condición anterior y se lo prepara para otra nueva”; el “margen” en que está a mitad de camino entre los dos mundos y, finalmente la “agregación”, que es cuando “el iniciado entra de lleno en su nuevo estado”. En esta última etapa, si sobrevive y permanece, estará listo para cumplir con todas las reglas represivas de la fuerza y en condiciones de ponerlas en marcha sobre todos los vulnerados de la historia.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: El gobernador Jaque controla en su PC las cámaras que vigilan la ciudad

MDZOL

Hizo instalar un monitoreo y hasta un joystick para hacer "zoom" y girarlas, como si fuese un oficial más del CEO. El dato trascendió cuando se discute el uso de las cámaras. La pregunta: ¿Es conveniente, útil, o ético, que un funcionario político nos vigile? ¿Sirve para algo?.

Las mira, toma el joystick –divertido- y observa en la cámara de Patricias Mendocinas y Peatonal, para ver quiénes son los legisladores que andan desde temprano en el cafeteo político de la mañana. Gira la cámara, amplía la visión en su monitor plano, y la soleada Plaza Independencia le devuelve imágenes de gente esperando el colectivo, artesanos ‘portadores de rostro’ fumando un porro, trapitos desalineados y sospechosos, estudiantes y trabajadores que van y vienen, y un par de bici policías patrullando por las veredas. Toca un botón, y separa el monitor en cuatro otra vez. Ahora le llaman la atención dos pibes con aspecto rarito sobre la calle Las Heras y, por las dudas, levanta el teléfono y llama. Después se distrae, revisa su correo, lee los diarios, y sigue su rutina de Gobernador de la Provincia de Mendoza. Sí, Celso Jaque, gracias a la tecnología, nos mira, nos cuida, o nos vigila; a través del monitoreo de las primeras cien cámaras de seguridad que instaló la firma Arlink, y que están en el centro de la comidilla política y de las preguntas de la oposición, desde que al vicegobernador Cristian Racconto se le ocurrió que la cámara policial ubicada en Patricias y Peatonal, tiene la misión oculta de controlar sus movimientos.

El dato fue corroborado en las últimas horas. Fuentes del gobierno y visitantes habituales del gobernador, en estrictísimo off the record, confirmaron que en una de las pantallas de computadora que tiene sobre el escritorio, Celso Jaque hizo instalar el sistema de monitoreo de las cámaras de geo vigilancia colocadas en cien puntos estratégicos de la ciudad, para prevenir el delito en Mendoza. (Y de paso, miramos en qué andan los vecinos). “Lo que pasa, es que a Celso le gusta mucho la tecnología. Incluso fue él quien le enseñó al ‘Viti’ cómo se miraba el sistema, desde el CEO” dijo una de las fuentes consultadas, recordando el día en que Jaque y el intendente Víctor Fayad fueron a la presentación del sistema.

Las cámaras fueron mostradas el 20 de enero. Ese día, el gobernador dijo “Que los ladrones sepan que los estamos filmando”. Lo que no aclaró, es que él mismo se encargaría de la tarea, y que de paso, podía mirar a todo el mundo. Según las consultas que hizo este diario a especialistas en la materia, tanto a favor como en contra de los sistemas de cámaras; es muy malo que funcionarios políticos estén monitoreando equipos que deben ser utilizados por profesionales, y para prevención. Hay países donde ni siquiera los comisarios tienen acceso al monitoreo, que debe ser absolutamente profesional y útil. Además, desde que el vicegobernador Cristian Racconto presentó su denuncia por supuesto espionaje, comenzó el interés político de la oposición. Un legislador del CONFE, el diputado Luis Petri, presentó un pedido de informes para que la Legislatura sepa más sobre estas cámaras que de repente son objeto de atención.

El sistema de cámaras panópticas fue licitado por el gobierno, y adjudicado a una empresa del Multimedios Uno, Arlink SA. Las primeras cien fueron instaladas en el verano en puntos estratégicos de la Capital, accesos y puestos fronterizos. Luego se fueron agregando más cámaras en distintos sitios de la provincia. Y parece que son efectivas. El gobernador mostró, en su último meeting de motivación con 300 funcionarios, cómo la policía detenía a un par de delincuentes, sorprendidos “in fraganti” por el Gran Hermano mendocino. Y hubo aplausos.

La primera etapa del plan de las cámaras funciona a pleno desde febrero. Y las imágenes son grabadas en alta resolución. En la segunda etapa, que estaría lista para mediados de año, el gobierno pondrá en funcionamiento 250 nuevas cámaras en Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján y puestos de controles viales del Valle de Uco y del sur de la provincia.

El ministro Carlos Aranda, en uno de sus actos más trascendentes desde que se hizo cargo de la cartera, dijo aquel día inaugural que “este sistema de cámaras lo que hace es ampliar nuestra capacidad de percepción del delito, hace que haya policías en el lugar, y no una policía virtual sino real, ya que los operadores son efectivos policiales que estarán con los ojos bien abiertos y esto nos permitirá ampliar nuestra capacidad operativa”. Lo que Aranda posiblemente no sabía entonces, es que a Jaque se le iba a ocurrir tener un chiche de esos en el escritorio, algo que parece más bien un entretenimiento para un gobernador al que le gusta la tecnología. “Es un día de alegría, estamos mostrando la primera etapa de este circuito de cámaras que pronto va a estar en todo el Gran Mendoza. Lo importante es mostrar esto para que los mendocinos de bien sepan que los estamos cuidando”, dijo Celso Jaque ese día del tórrido verano mendocino. “Pero también que los delincuentes sepan que los estamos mirando, los estamos dejando filmados, grabados, que nos van a quedar suficientes pruebas; por lo tanto que vayan repensando que esta no es una zona en la que les va a ser fácil delinquir”, advirtió. ¿Habrá pensado en las consecuencias políticas que le podría acarrear monitorear él mismo la seguridad?

El debate

“La verdad, es que como jefe constitucional de la Policía, si a él se le ocurre tener 400 cámaras y un misil sobre su escritorio, tiene todo el derecho del mundo a tenerlos” dijo una de las fuentes políticas consultadas a propósito del sistema, y del rol del gobernador en su monitoreo. Pero la verdad es que cualquier ciudadano podría sentirse invadido. Las cámara son potentes, pueden captar detalles casi íntimos a cincuenta metros de distancia, y causa inquietud saber que además de los policías que las utilizan para prevención, un funcionario político que no es operativo policial, aunque sea el gobernador; esté utilizando el joystick para cuidar, mirar, proteger, (o vigilar) a la gente. Al vicegobernador Racconto, por caso, no le gustó la camarita instalada a metros de su despacho, y mucho menos que el gobernador pueda operarla desde su escritorio.

MDZ Online ha consultado a dos especialistas, para que nos brinden su opinión.

Darío Kosovsky (miembro del ILSED, Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y autor del libro “El ciudadano sheriff”): Hay políticos a los que se designa para funciones de gobierno en Seguridad, e inmediatamente quieren ponerse la gorra y la corredera. La democratización de los sistemas de seguridad no significa que los políticos hagan el trabajo de los policías, si no que se hagan cargo del diseño de una planificación estratégica, la conducción de su implementación, y su evaluación permanente. El seguir videocámaras instaladas en la ciudad es una tarea netamente operativa y da la impresión de que la pretensión de un político de ejercer el monitoreo de las mismas, responde a la incomprensión de lo que gobernar estratégicamente una temática significa, o simplemente a una práctica bastante repudiable, el voyeurismo.

Carola Concaro (investigadora del INECIP, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales): No creo que esté mal el uso de cámaras de vigilancia como instrumento preventivo, creo que, sin embargo, se le ha dado un valor único como estrategia de reducción de la delincuencia que, en términos estrictos, no tendría. La respuesta más que técnica es de sentido común. Si uno utiliza cámaras estrictamente para la vigilancia de conductas, con un abordaje estigmatizante y en búsqueda del “infraganti”, estamos bajo un dispositivo que no tendrá más efecto que sobre el control social de determinado circuito de tránsito de gente, y posiblemente esté a cargo de funcionario de la policía de calle o preventiva. Ahora bien, si las cámaras se utilizan como apoyatura de una hipótesis de investigación concreta sobre, por ejemplo, la identificación del modus operandi del narcomenudeo en determinada zona, la detección de complicidades, frecuencias, cantidad de operadores, etc etc, las cámaras no se usan para la represión de conductas o delitos, sino mas bien como herramienta de investigación de un determinado tipo de delito. Esto representa una herramienta válida para una agencia de investigación criminal. En definitiva, la difusión del uso de cámaras de vigilancia ha sido cooptada por abordajes de derecha para funciones de control social situacional, siendo extremadamente anti democráticos e inútiles sus resultados. Subsumir la persecución del delito flagrante a partir de la mera observación, requiere de la asignación de una cantidad de recursos humanos para desarrollar la tarea de vigilancia, sobre la cual los resultados obtenidos jamás van a ser más que ineficientes en relación con los recursos requeridos para ello, e ineficaces en relación con el modo de perseguir el delito: significa, en pocas palabras, no tener hipótesis de investigación para perseguir el delito y acotar la tarea de persecución a los fines de los viejos edictos policiales, esta vez, bajo un tinte modernizador: el control social y persecución de los sectores más vulnerables a la represión policial. En última instancia, devela policías no preparadas o intenciones de vigilancia que nada tiene que ver con el objetivo formal declarado, la prevención del delito.

Habrá que ver ahora cómo evolucionan los pedidos de informes, y la investigación de la denuncia de Racconto. Mientras tanto, no se preocupe. Si usted es un mendocino de bien puede estarse bien tranquilo: Jaque lo está cuidando.

Foto: Argentina, Mendoza - Una de las cámaras de las que fue instalada en la ciudad. / Autor: MDZOL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La inconstitucionalidad de los indultos

TMO

Luego de que en la jornada de ayer la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad del indulto que el ex presidente Carlos Menem le concedió al dictador Jorge Rafael Videla y al ex ministro de Economía de de ese período, José Alfredo Martínez de Hoz, el abogado de la querella en esta causa brindó algunas consideraciones.

Cabe aclarar que la determinación del Supremo Tribunal buscaba aclarar el secuestro de Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, ocurrido el 14 de julio de 1988, por el cual la Cámara Federal había confirmado las prisiones preventivas de Martínez de Hoz, Videla y el ex ministro del interior de la dictadura Albano Eduardo Harguindeguy.

En esta oportunidad, al justificar la instrucción de esta causa penal contra Videla y Martínez de Hoz, la Corte mencionó la "obligación del Estado" de investigar y sancionar a responsables de delitos contra los derechos humanos.

El fallo de la Corte, sin embargo, no modifica la situación de Videla quien, a diferencia del ex ministro, está detenido porque con anterioridad también le había sido anulado el perdón presidencial, contenido en otros decretos, en relación a otros ilícitos de lesa humanidad.

En este marco, la Corte destacó "la obligación del Estado de perseguir, investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de cometer delitos que constituyan graves violaciones a los derechos humanos". Para el cuerpo, esos ilícitos son "imprescriptibles" y pueden ser objeto de persecución penal a pesar del paso del tiempo.

La Corte expuso que, tras la reforma de la ley fundamental en 1994, los tratados internacionales de derechos humanos tienen jerarquía constitucional y se ha querido que la jurisprudencia internacional en la materia sirva de guía interpretativa para los jueces.

El letrado Rodolfo Yanzón, que representa a la querella, se alegró de que “luego de cuatro años de espera” exista “un fallo ejemplar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” aunque se lamentó de la demora que existió para la toma de esta decisión.

Teniendo en cuenta que Videla ya está preso por otras causas y que Martínez de Hoz está libre, el abogado confió en que éste último quede detenido ya que el juez federal Norberto Oyarbide está autorizado a avanzar en la persecución penal.

Para el especialista, la resolución demuestra que “el método de la picana, la capucha y los centros clandestinos tuvieron un objetivo económico muy claro, que los beneficiarios fueron civiles como Martínez de Hoz y que los civiles que participaron en la dictadura sabían plenamente lo que estaba sucediendo; que no se hagan los distraídos” solicitó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Tras el fallo de la Corte Suprema: Organismos de DDHH. “Se abre la posibilidad de juzgar a civiles de la dictadura”

REDACCION ROSARIO

El fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz abre la posibilidad de llevar a juicio al componente civil del terrorismo de Estado, afirmaron hoy dirigentes de organismos de DDHH.

“Es un mérito del colectivo Justicia Ya”, que pidió en junio de 2006 la reapertura de la causa contra el ministro de Economía de la dictadura y la inconstitucionalidad de los indultos, dijo a Télam Adriana Calvo, presidente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, integrante de esa coalición.

Calvo subrayó que fue “circunstancial” que la Asociación y entidades como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) firmaran el escrito que solicitó hace cuatro años la reapertura de la causa en nombre de Justicia Ya, integrada por unas 25 organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.

“Para nosotros, que Martínez de Hoz pueda ser procesado, abre la puerta para llevar a juicio a civiles que participaron en la estructura del terrorismo de Estado”, dijo a su vez a esta agencia la titular de la LADH, Graciela Rosemblum.

Rosemblum recordó que Justicia Ya se formó hace más de cinco años “con la idea de crear una coordinación en los juicios contra el terrorismo de Estado e incorporar a expresiones del movimiento popular más allá de los afectados directos por las violaciones de los derechos humanos”.

La causa que investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto durante la última dictadura quedó paralizada a raíz de que el ex presidente Carlos Menem indultó en 1989-90 a Martínez de Hoz, Jorge Rafael Videla y Albano Eduardo Harguindeguy.

El 20 de junio de 2006, entidades que integran Justicia Ya solicitaron mediante un escrito que la Justicia declarara la inconstitucionalidad de los decretos de indulto.

Un pedido similar formuló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien hoy expresó su “gran satisfacción” por el fallo de la Corte que confirmó la inconstitucionalidad del indulto a Martínez de Hoz.

“De este modo cae finalmente la impunidad que rodeó durante décadas el accionar delictual del verdadero jefe civil del golpe terrorista del 24 de marzo” de 1976, señaló Duhalde en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Derechos Humanos.

Duhalde confió en que “ahora podrán avanzar las causas” en las que está imputado o las que puedan sustanciarse por otros crímenes cometidos por Martínez de Hoz, “el responsable del proyecto económico que sustentó la dictadura” y empleó al terrorismo de Estado para “el disciplinamiento de la sociedad”.

En parecidos términos, Rosemblum destacó la posibilidad abierta de llevar a juicio al componente civil de la dictadura, cuyo sistema represivo apuntó a “desarticular al movimiento popular para poder producir un cambio económico, social y cultural e instalar el neoliberalismo”.

La dirigente de la LADH afirmó que también hubo participación de civiles en estructuras como el Plan Cóndor, que coordinó la represión terrorista de Estado entre las dictaduras de aquella época en países del Cono sur latinoamericano.

A su vez, Calvo insistió en considerar la decisión de la Corte como un hecho “extraordinario” y subrayó “la alegría de que esto haya ocurrido”, pero recordó que este paso llevó cuatro años y alertó sobre la posibilidad de que Martínez de Hoz muera “antes de que la causa se reanude efectivamente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La violencia sexual también es delito de lesa humanidad

Irina Santesteban (LA ARENA)

Aunque los tribunales admitían la existencia de violaciones y otros vejámenes sexuales en los centros clandestinos de detención, hasta ahora se los había considerado "eventuales" y no "sistemáticos".

El pasado 12 de abril, el fallo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe consideró que el ejercicio de la violencia sexual hacia las víctimas del terrorismo de Estado, cometido en el marco de la represión ilegal llevada adelante durante la dictadura en los centros clandestinos de detención, debe ser considerado como un delito de lesa humanidad. Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Daniel Edgardo Laborde, al dar a conocer los fundamentos del fallo contra el agente civil de Inteligencia Horacio Américo Barcos, por la privación ilegítima de la libertad y tormentos contra Amalia Ricotti y su esposo José Alberto Tur, consideraron que, además de los tormentos sufridos por las víctimas, la violación sufrida por Ricotti durante su cautiverio debe ser considerada dentro de la figura penal de "crímenes contra la humanidad".

Cambio positivo

Este fallo ha sido un gran avance pues anteriormente, el juez Juan Yalj y la Cámara Federal de San Martín, habían considerado que las violaciones sexuales en los centros clandestinos de detención, habían sido "eventuales" y por ello dictaron la falta de mérito al genocida Santiago Omar Riveros por ese delito, aunque lo condenaron por tormentos, secuestros y homicidios.

Fue luego de esta sentencia, que dos organizaciones que defienden los derechos de las mujeres: CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y el Insgenar (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo), se presentaron como amicus curiae (amigos de la Corte), en la causa Nº 4012, caratulada "Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc."

Los amicus curiae son "terceros ajenos al litigio, que ostentan un interés justificado en la resolución final del proceso judicial". Su objetivo, según manifiestan las abogadas Analía Aucía, Florencia Barrera, María Celina Beltrame y Susana Chiarotti, quienes realizaron la investigación que se concretó en la la presentación del amicus curiae, era que el tribunal conociera su opinión sobre delitos de violación sexual y que los mismos fueran considerados, como los tormentos, la desaparición forzada de personas o el robo de bebés, como delitos de lesa humanidad.

Los responsables

La causa contra Riveros, investiga crímenes cometidos en la Juridiscción Zona IV, a cargo del Comando de Institutos Militares, con asiento en Campo de Mayo. Los principales jefes responsables de la represión en esta zona fueron el General Santiago Omar Riveros y el segundo comandante del Estado Mayor de Institutos Militares, el General Fernando Humberto Santiago. En esta causa, se investiga el funcionamiento de diversos centros clandestinos de detención, entre ellos Campo de Mayo, uno de los más emblemáticos y por lo que se estima pasaron cinco mil detenidos-desaparecidos, el Pozo de Bánfield, el buque Murature y comisarías pertenecientes al circuito Zárate-Campana.

El amicus curiae fue presentado el 9 de febrero ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Marín, a cargo del mencionado juez Juan Yalj, luego que este juez y la Cámara de Apelaciones, dictaron la falta de mérito para Riveros respecto al delito de violaciones sexuales, por considerar que las mismas habían sido "eventuales y no sistemáticos" y por tanto, que no constituían crímenes de lesa humanidad.

Humillación indecible

Las abogadas de CLADEM e Insgenar consideraron que la violencia sexual en sus diferentes formas, fue una práctica de tortura, común, abusiva y reiterada que tuvo como principales víctimas a las mujeres en cautiverio, pero que también se aplicó contra detenidos varones. Pero es cierto que en la mayoría de los testimonios de las víctimas y sobrevivientes, éstos relatan las torturas físicas y psíquicas que sufrieron, no así las violaciones o vejaciones sexuales.

Incluso algunas ex detenidas guardaron silencio durante muchos años y eso se debe, según Aucía, a que "existe un enorme peso cultural que atraviesa a la violencia sexual en nuestra sociedad" y que eso "impide que infinidad de mujeres y, sobre todo hombres, puedan denunciar la violación de la que fueron víctimas, y, al mismo tiempo, se naturaliza por parte del Poder judicial y gran parte de la sociedad un delito que es condenado por el Código Penal y numerosos tratados internacionales, a los cuales adhirió nuestro país".

La presentación de estas dos organizaciones aborda un tema tabú, que había sido prácticamente omitido debido a sentimientos de humillación, de autoinculpación que sienten las víctimas de los delitos sexuales, de vergüenza, una vergüenza propia alimentada por un estigma social que hay respecto de ser violado. Es tal la sensación de extrema degradación, que las víctimas pueden denunciar que fueron sometidas a distintas clases de tomento, pero no pueden denunciar las violaciones sexuales.

Menores violadas

Silvia Suppo dio uno de los testimonios más importantes en la causa que terminó con la condena al ex juez federal Amílcar Brusa, ella denunció haber sido detenida, torturada y violada cuando tenía 17 años en la Comisaría Cuarta de Santa Fe. Silvia quedó embarazada luego de sus violaciones y le hicieron un aborto mientras estaba ilegalmente detenida. Ella contó cómo le costó hablar de su violación, corroborando las conclusiones de las abogadas que presentaron el amicus curiae. Silvia fue asesinada el pasado 31 de marzo en Rafaela, donde vivía, y aunque la policía habló de un crimen en ocasión de robo, sus familiares creen que su asesinato está vinculado con su testimonio en aquella causa.

Luz Faingold tenía 16 años cuando fue detenida junto a su novio, militante político, en Mendoza. A pesar de su edad, permaneció detenida en una comisaría donde fue violada. Su testimonio forma parte de la columna periodística de Horacio Verbitsky en la edición del pasado domingo en Página 12. Ella también admite que nunca había hablado de este tema con sus hijos, y que recién ahora se animó a admitir la violación de la que fue víctima cuando apenas era una adolescente

Vilma Cansián y María de los Milagros Almirón también fueron detenidas siendo menores de edad, en Santa Fe, y sufrieron violaciones. Ellas declararon en la misma causa que Silvia Suppo.

Siguiendo la misma línea de investigación que el amicus curiae presentado por CLADEM e Insgenar, la Unidad Fiscal de Investigación y Seguimiento en las Causas por Derechos Humanos, está preparando un documento que brindará herramientas para que los fiscales de todo el país, que actúen en las causas por delitos de lesa humanidad, tomen también a los delitos sexuales cometidos dentro de centros clandestinos de detención en tal carácter.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El juicio fue suspendido y el futuro procesal de Cattáneo es incierto

PRIMERA FUENTE

El Tribunal Oral Federal suspendió el juicio oral y público hasta el 11 de mayo. Fue por recomendación del médico de la Corte, Cristian Rando, quien sostuvo que el represor Alberto Cattáneo se encuentra en un estado inestable con alto riesgo de nuevas complicaciones coronarias y de muerte. Será revisado nuevamente el 10 de mayo.

El estado de salud del represor Alberto Cattáneo provocó otra vez la suspensión del juicio oral y público que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía en los años sangrientos de la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal decidió ayer suspender las audiencias por un lapso de 10 días hábiles luego de escuchar al médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, quien recomendó que siga en observación debido a que padece un cuadro de infección respiratoria agravado por un síndrome coronario agudo desde el 21 de abril pasado.

En su resolución, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, señalaron que se basaron en el informe de Rando, en el que se alerta que Cattáneo presenta un “cuadro inestable con alto riesgo de nuevas complicaciones coronarias o muerte”. Además de Rando, el informe fue firmado por Raúl Asial, perito forense de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, los médicos Verónica y Jorge Leonard, y Jorge Barrionuevo, médico de parte.

El TOF también dispuso que un médico cardiólogo de la Corte de la Nación examine a Cattáneo el lunes 10 de mayo, conjuntamente con Asial, quien quedó autorizado a requerir los estudios realizados al imputado hasta ese entonces. Los resultados de la nueva revisión se conocerán cuando se reanude la audiencia, a las 9.30, del 11 de mayo. Allí se sabrá si Cattáneo volverá al debate o sería separado finalmente del juicio.

En tanto, el ex segundo comandante de la V Brigada de Investigaciones seguía hasta ayer en la Unidad Coronaria del Sanatorio Modelo, donde se encuentra internado desde el 18 de abril pasado.

Foto: Argentina, Tucumán, juicio, represores, dictadura militar - Los familiares decidieron no entrar al comienzo de la audiencia y pusieron las fotos de las imágenes de los desaparecidos. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Reserva natural en peligro. También en Mendoza, la Justicia frenó el avance de una explotación minera

NO A LA MINA - PRIMERA FUENTE

Tal como sucedió en Jujuy la semana pasada, la Justicia mendocina falló en contra de un proyecto de explotación minera en la localidad de Villavicencio. Se trata de la empresa Depromin S.A. -subsidiaria de la canadiense Tenke Mining Corporation- que intenta extraer oro y cobre en una zona declarada reserva natural protegida.

Este fue, justamente, la razón del fallo, dado a conocer el miércoles pasado, en contra del emprendimiento. A pesar de que existe una ley provincial que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, la empresa tenía personal y equipos instalados en la zona.

Propietarios de la firma francesa Danone, propietaria de la empresa de agua mineral Villavicencio, la minera habría invadido sus terrenos sin permiso alguno. “Como consecuencia de ello, Depromin S.A. y la subcontratista están provocando daños sobre el ambiente existente en el inmueble el cual fue declarado Reserva Natural e integrante de la Red de Espacios Protegidos de la Provincia”, asegura la denuncia.

Según el mismo fallo, los daños que produce la minera son de extrema “gravedad e irreparabilidad en el ambiente y sus recursos naturales”.

Por esto, la titular del Juzgado Civil Nº 11 ordenaron a la minera cesar las actividades mineras iniciadas dentro del inmueble, retirar del mismo el personal, bienes y vehículos hasta que las Direcciones de Minería e Hidrocarburos y de Saneamiento y Control Ambiental resuelvan y queden firmes las impugnaciones presentadas por Danone contra la Declaración de Impacto Ambiental, emitida en forma conjunta por ambas Direcciones. Danone asegura que “resulta indiscutible que cualquier actividad minera produce fuertes impactos sobre el ambiente”.

“En este caso se ha demostrado que mas que un posible impacto en el medio ambiente, hay un riesgo cierto que la actividad minera de Depromin S.A. y la subcontratista produzcan un daño permanente irreversible a un recurso natural vital y escaso como es el agua”, afirma la denuncia.

Además, Danone denunció como hecho nuevo la presencia de un camión que tenía una capacidad aproximada de 10.000 litros de agua, estacionado al lado de la máquina que se encontraba perforando en el terreno. De acuerdo con lo informado por un técnico apoderado de Depromin, esa agua se inyectaba en la perforación.

También había una perforación de agua que era conducida por una cañería al terreno de la minera, a través de un sistema de diques.

“El agua no estaba limpia, sino que tenía alguna sustancia, pues el agua tenía color marrón verdoso con algunas manchas oscuras, tal vez atribuibles estas manchas a la presencia de hidrocarburos. También era posible ver algunas sustancias que se encontraban en el área de trabajo en recipientes, como por ejemplo, de bentonita”.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que ordenan a la canadiense suspender sus operaciones de búsqueda de oro y cobre en Villavicencio. En 2006, el mismo juzgado frenó preventivamente los trabajos de exploración en la reserva. Pero la empresa volvió a operar. Y ahora anunció que volverá a apelar este fallo.

En comunicado la minera afirmó haber cumplido con todas las obligaciones que el Gobierno exige para conseguir estos permisos, incluido el ofrecimiento de fianza y la obtención del rechazo definitivo en sede administrativa mediante decreto del Poder Ejecutivo de las impugnaciones a la concesión por parte de Danone”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: “Humorada” de Tinelli en Apipé

MOMARANDU

Alarma sobre un conflicto que no sucedió, generó preocupación entre y pobladores de Isla Apipé y periodistas de medios nacionales, luego de que la producción del programa que conduce Marcelo Tinelli se presentara en la localidad como un grupo empresario canadiense que planeaba un desalojo masivo.

La producción del programa de Tinelli se ocultó bajo la identidad de aquellos empresarios presentó ante pobladores de Isla Apipé como un grupo era inversores de Canadá había comprado esas tierras, y que planeaban un desalojo masivo extender campos de cultivo.

Las información casó tal revuelo al punto que la redacción de MOMARANDU recibió llamados de periodistas del diario Página/12 que buscan corroborarla. Lo cierto es que en Apipé se bromeó con esa versión, y la producción luego repartió asistencia entre los pobladores preocupados.

La versión fue expuesta en el programa del conductor de espectáculos en uno de los "segmentos sociales" que incluyó en la grilla de presentaciones que creó luego su número de espectadores decayera en tanto, programas con ese "estilo" suben su ranking.

Por otro lado, la información vertida a la opinión pública en el programa del "humorista" generó réplicas como la del profesor del de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Norberto Ayalón, que se pronunció con un artículo intitulado "Las necesidades de los filántropos".

"El “gracioso” episodio de engaño era para el programa Showmatch y consistía en filmar la angustia de los habitantes ante el inminente e irreversible desalojo de sus tierras. Como compensación por el sufrimiento, el programa les donaría una lancha para viajar hasta la localidad de Ituzaingó, gesto que la productora define como una “acción solidaria”, sostiene Ayalón.

"Este tipo de acciones constituye una forma más de consolidar y reproducir -desde su esencia- la vigencia de sociedades desiguales y la naturalización y el convencimiento de la férrea inmutabilidad de la desigualdad", dice Ayalón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian despidos en Telecom Córdoba

ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba denunció un nuevo despido en en Telecom de Córdoba. Al tiempo, los trabajadores reunidos en asamblea convocaron a un plan de lucha.

Cuando decíamos que Telecom intentaba instalar una dictadura patronal no nos equivocábamos, dice el comunicado de la Agrupación de Trabajadores de Base del gremio telefónico en Córdoba, defendida por la CTA.

"Desobedeciendo la medida cautelar que ordenaba a la empresa restituir en su puesto a Manuel Salguero y abstenerse de realizar cambios en las condiciones de trabajo, la empresa notifico el despido a Manuel Salguero".

"Sabemos compañeros que este acto es una burla al estado de derecho y un ataque a la democracia de nuestra republica, por ello es que invitamos a todas las instituciones democráticas a pronunciarse en este sentido. No podemos permitir los trabajadores que una multinacional como Telecom avance por sobre nuestros derechos".

Telecom ha llegado a un punto de lo absurdo y lo irracional al atacar a las instituciones de nuestra Nación, este desatino ya no es un problema solo de los telefónicos si no del pueblo Argentino en general, dice el comunicado.

"Exigimos -dicen los trabajadores- que la comisión directiva de nuestro sindicato, realice de acuerdo a la urgencia del caso, una asamblea general extraordinaria, para que todos los telefónicos elaboremos un plan de lucha hasta que el compañero Manuel Salguero, recupere su puesto de trabajo y que convoquen a elecciones de delegados en el edificio Alvear tal como ante Ministerio de Trabajo lo a indicado.

No existe instancia que nos haga retroceder. Hoy más que nunca necesitamos de ustedes. Reinstalación urgente del compañero Manuel Salguero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Se deslinda el candidato presidencial Antanas Mockus de Hugo Chávez

.
El candidato presidencial independiente por el Partido Verde, Antanas Mockus, que lidera la intención de voto en Colombia, se deslindó del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al aclarar que lo respeta, pero no lo admira.

"Respeto al presidente Chávez porque fue elegido y reelegido democráticamente y cualquier persona elegida de forma democrática es respetable. Utilicé el adjetivo o verbo admirar y quisiera cambiarlo por respeto", explicó.

Una reciente encuesta revelada este lunes aseguró que Mockus ganará las elecciones del próximo 30 de mayo, sin obtener la mitad más uno y disputará la presidencia ante el Juan Manuel Santos, del partido en el gobierno, en la segunda vuelta. "Yo dije que no le temía sino que lo admiraba (a Chávez), porque él fue un presidente elegido democráticamente. Lo que he recomendado en las relaciones internacionales es diplomacia y prudencia", apuntó.

El gobierno colombiano rechazó la intervención de Chávez, sin mencionarlo, en las elecciones presidenciales.

En una posible segunda vuelta, Mockus también derrotará a Santos al obtener el 50 por ciento de la intención de voto, frente al 37 por ciento del candidato del partido en el gobierno.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 30 de mayo y una segunda vuelta el 20 de junio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Justicia de Ecuador mantiene orden de detención contra el candidato colombiano: “Santos es un peligro para toda Latinoamérica”, señala Correa

TRIBUNA LATINA

El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido calificado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como “un peligro, no sólo para Ecuador, sino para toda Latinoamérica”. La crítica lanzada desde Quito se une a otra anterior que provino desde Caracas hace tres días, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que “si Santos llegaba al poder, se podría iniciar una guerra en la región”.

Correa se ha unido de este modo a las críticas que ya formulara Chávez contra Santos después de que éste, candidato a la presidencia del país por el conservador Partido de la U y considerado heredero directo del actual presidente del país, Álvaro Uribe, afirmara recientemente que estaba "orgulloso" del operativo militar antiterrorista que ordenó como ministro de Defensa en 2008, y que tuvo lugar en suelo ecuatoriano y sin el permiso de Quito.

"Que venga un candidato a decir que 'me siento orgulloso' de seguir aplicando esa política de extraterritorialidad (en relación al operativo militar antes citado), por supuesto que es un peligro no sólo para Ecuador sino para toda Latinoamérica", sostuvo Correa este martes en declaraciones recogidas por medios colombianos.

El presidente ecuatoriano afirmó, del mismo modo que ya dijera Chávez el pasado lunes, que a pesar de sus declaraciones él no quiere inmiscuirse ni influir en el resultado de las elecciones presidenciales que Colombia celebrará el próximo día 30 de mayo.

"Yo no quiero inmiscuirme en la política interna de un país, peor (todavía) en estos momentos en campaña presidencial, pero lo que sí puedo ratificar es lo que ya dije: esas declaraciones atentan abiertamente contra el derecho internacional e interamericano", argumentó.

Por otro lado, el canciller (ministro de Asuntos Exteriores) ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que la decisión de la Justicia de su país de mantener la orden de detención contra Santos por su responsabilidad en el operativo militar desarrollado en territorio ecuatoriano "ha de ser aceptada". Patiño recalcó que pese a estas decisiones judiciales su intención es normalizar las relaciones con Colombia, rotas precisamente a raíz del citado operativo.

En marzo de 2008 el Ejército colombiano ejecutó un ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en que murió el considerado en aquel momento 'número dos' de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'. En este ataque, que no contó con el visto bueno de Quito, murieron un total de 26 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal: Dice el presidente Aníbal Cavaco Silva que “sigue de cerca la evolución de la turbulencia de los mercados”

.
El presidente Aníbal Cavaco Silva dijo que está acompañando "desde cerca la evolución de la turbulencia en los mercados financieros internacionales en lo que respecta a la deuda soberana de Portugal", pero rechazó comentar el corte del "rating" por parte de la agencia internacional Standard & Poor's.

"Estoy acompañando desde cerca la evolución de la turbulencia en los mercados financieros en lo que se refiere a la deuda pública y las vicisitudes por las que pasa esa turbulencia, pero entiendo que en este momento no debo de hacer ningún comentario", dijo Cavaco en el marco de la entrega del Premio Pessoa 2009 al obispo de Oporto, Manuel Clemente.

El jefe de Estado luso destacó estar en una ceremonia "para homenajear a D. Manuel Clemente, un gran hombre de la Iglesia, de la cultura y del mundo, en su mejor sentido".

Debido a la insistencia de los periodistas, Cavaco Silva reiteró su posición: "Creo que no debo de hacer en este momento ningún comentario".

El presidente de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Carlos Tavares, y la antigua líder del Partido Social Demócrata (PSD), Manuela Ferreira Leite, también presentes, rechazaron contestar las preguntas de los periodistas sobre la nueva nota de la agencia S&P.

Según un informe divulgado el martes, Standard & Poor's prevé que la economía portuguesa se estanque en 2010 y que el déficit presupuestario se reduzca solamente a 4,1 por ciento en 2013, contra las previsiones del gobierno que apuntan al 2,8 por ciento.

La agencia anunció el recorte del "rating" de largo plazo en Portugal en dos niveles: de A+ para A-.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...