jueves, 29 de abril de 2010

La economía, el Estado y la actividad pública

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

“Una democracia sustancial -como lo indica Claudio Katz en su obra La democracia socialista del siglo XXI- solo puede construirse erradicando la dominación capitalista, eliminando la desigualdad y dotando a los ciudadanos de poder efectivo en todas las áreas de la vida social. Estas metas podrán alcanzarse con una democracia socialista diferenciada del fracasado totalitarismo burocrático, que actualice los viejos ideales e implemente nuevas formas de participación popular".

"Este proyecto exige gestar otra democracia y no radicalizar la existente. Requiere partir de caracterizaciones de clase para comprender el constitucionalismo contemporáneo e introducir transformaciones radicales, que no se reducen a expandir un imaginario de igualdad. También presupone retomar la tradición que opuso a las revoluciones democráticas con las revoluciones burguesas. La regulación de los mercados, el ensanchamiento del espacio público y la acción municipal son temas de controversia con la democracia participativa. En ausencia de perspectivas socialistas, las iniciativas democratizadoras en estos campos no modifican el orden vigente”.

La sucesiva socialización del proceso productivo tiene, por otra parte, que manifestarse necesariamente en todas las estructuras de la vida social, incluso en el aspecto espiritual, ya que la religión -sea cual sea su denominación actual- tendría que sufrir igualmente sus transformaciones internas, a medida que dicho proceso vaya acompañado de una mayor participación y de protagonismo populares. Esto supondría iniciar una revolución de paradigmas o de tipo cultural que contribuya a definir de un modo radicalmente diferente todo lo que se pretende hacer en sustitución del sistema capitalista imperante, puesto que no basta con efectuar algunos cambios de índole económica, sino también de tipo político, afectando el total de estructuras sobre las cuales se levanta el Estado burgués-liberal y, con ello, todo lo que implica la actividad política hasta ahora aceptada en nuestras naciones, dando por descontado su inevitabilidad. Todo esto, estableciendo de antemano, como característica fundamental, la participación social en el desarrollo y la sustentabilidad de la democracia participativa y protagónica como antesala al socialismo revolucionario, algo en lo cual fallan muchos partidos políticos nominalmente revolucionarios, ya que asumen una posición de vanguardia automática y le anteponen a los sectores populares una visión descontextualizada y, a veces, carente de vínculos con la tradición de lucha que ellos han mantenido en contra del orden imperante.

“En todas partes -en palabras de Carlos Marx, en 1844- donde hay partidos políticos, cada uno de ellos halla la razón de cada mal en el hecho de que su adversario ocupa su lugar en la dirección del Estado. Incluso los políticos radicales y revolucionarios encuentran la razón no en la esencia del Estado, sino en una forma determinada de Estado que pretenden reemplazar por otra... Desde el punto de vista político, el Estado y la organización de la sociedad no son dos cosas diferentes. El Estado es la organización de la sociedad. En la medida en que el Estado reconoce la existencia de anomalías sociales, busca la razón de las mismas, ya sea en las leyes naturales que ninguna fuerza humana puede doblegar, o en la vida privada que es independiente del Estado, o bien en una inadaptación de la administración que depende del Estado”.

Desde esta perspectiva, existen algunas limitaciones que es preciso detectar y superar en la sociedad cambiante actual; de lo contrario, cualquier esfuerzo por cambiar la correlación de fuerzas a favor de la revolución resultará un fracaso, quedando todo en un simple reformismo. Por ello mismo, la organización popular es un elemento esencial para que se empiece a diferenciar los objetivos que impulsan a reformistas y revolucionarios, cosa que -aderezada por una adecuada formación teórica revolucionaria- hará posible finalmente la construcción del socialismo, conjugando esfuerzos tendentes a garantizar los cambios revolucionarios en la economía, el Estado y la actividad pública, de manera que en ellos esté enfocada la actividad subversiva del pueblo y, de este modo, acceder a una sociedad de nuevo tipo, distinta en todo a la regida por el capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El neofascismo se rearma y arremete

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

La vieja y “angelical” España está “conmovida”: el “inverecundo” Juez de la Audiencia Nacional Baltazar Garzón ha pretendido investigar los crímenes del franquismo. Los herederos abiertos del Generalísimo y los encubiertos también (el partido ultra conservador que se identifica como Partido Popular) han puesto el grito en el cielo (en dónde más, si ellos son los dueños exclusivos del paraíso) y han encontrado que el Juez Garzón ha pretendido desconocer que esos crímenes (cerca de dos millones de muertos y tres de desplazados o exilados) fueron “oleados y sacramentados” por una ley expresa que fue aprobada por las cortes, cuando llegó la transición (1976) entre la feroz dictadura de Franco y la nueva democracia española; una democracia que, desde luego, conservó la monarquía con el respaldo inclusive del viejo y perseguido Partido Comunista Español, que en estos tiempos se identifica como Izquierda Unida.

Un juez (otro Juez de la Audiencia Nacional) le llamó a Garzón a declarar por presunción de prevaricato, ya que su decisión de investigar los crímenes del franquismo “era contraria a la ley” Pero este nuevo episodio de una de las etapas más sangrientas de la historia española lo único que ratifica es que en el mundo “occidental y cristiano” como gustaban llamarse las democracias y tiranías, especialmente europeas, como que hay un renacimiento del feroz fascismo. Y no solo en Europa, en América Latina también.

Leo, veo, escucho lo que está ocurriendo desde hace décadas en la hermana Colombia y, a nombre de la “seguridad democrática” lo que ahí ha terminado de instalarse es un neofascismo de la peor especie.

Hasta el Presidente Pastrana como que sobrevivía una especie de política realista; pero, Pastrana no pudo terminar su diálogo con las FARC ya que, si bien logró sentar a la misma mesa a guerrilleros y políticos sensatos, la ultra derecha –la de los pájaros, los chuladitas, las autodefensas- se encargó primero de echar abajo la conversación y, segundo, de radicalizar la guerra interna contra la guerrilla. En eso llegó la figura siniestra del Sr. Álvaro Uribe Vélez y el problema no solo que no se ha resuelto sino que se ha profundizado.

En esta parte, una aclaración: no pocos historiógrafos y políticos sostienen que el fenómeno nazi-fascista alemán comenzó cuando una abrumadora mayoría de ciudadanos alemanes eligió a Adolf Hitler como Gran Canciller de la Alemania (1933) que fue acanallada y sometida durante la primera guerra mundial. ¿Hitler que ofrecía? Entre otras cosas, reivindicar la identidad y el honor del pueblo alemán (chouvinismo puro) y combatir a sus enemigos “naturales”: los comunistas y los judíos. Los primeros, porque estaban atentando contra “los derechos” de la clase empresarial, la clase que produce. Los segundos, porque habían desarrollado una suerte de monopolio bancario y empresarial de manera que dominaban el sector especialmente comercial y financiero. Y eso, la agresiva burguesía alemana no lo podía tolerar.

Esto, para aclarar que los peores fascismos han recibido abierto respaldo de sus pueblos. En el caso colombiano, la ultra reacción logró el poder total con el respaldo abierto del gran imperio del norte (el Plan Colombia – el Plan Patriota) y el ofrecimiento de que acabaría con los “bandidos y terroristas” que es la denominación adoptada por el neofascismo para calificar (¿descalificar?) a sus enemigos. El señor Uribe y su equipo de ultristas (los Santos de El Tiempo de Bogotá, los jefes militares) prometieron acabar con los “terroristas” antes de terminar su primer mandato (2002-2006) aunque mezclándolos con los narcotraficantes, en cuyo listado (según la DEA-USA) constaba nada menos que el propio Uribe. Como eso no fue posible, Uribe extendió su “seguridad democrática” por un nuevo período (cocinó su reelección a pesar de que está prohibida por la Constitución) cambió el Plan Colombia por el Plan Patriota (un cambio solo de nombre) y pretendió convertir a los jóvenes colombianos en vulgares chivatos (informadores)

¿Cuáles los resultados? Como lo dijo el joven sargento Moncayo, luego de 12 años de cautiverio en las selvas colombianas, “todo se puede decir de las FARC pero las FARC están ahí” Desde que dijo eso, casi automáticamente dejó de ser “noticia” no solo para la gran prensa colombiana sino internacionalmente. En cambio, el narcotráfico sigue campante, enviándoles drogas al gran mercado norteamericano para lo cyal, el cultivo de coca SE HA DUPLICADO en estos 8 años.

Desde luego, ha crecido el desempleo, muchas comunidades campesinas han tenido que emigrar para escapar de la violencia.. Los paramilitares se desmovilizaron a medias y sus capos de mayor crimen, están siendo “juzgados” en Estados Unidos ya que en Colombia son un peligro por lo que pueden confesar. Pero otros, se han reanimado en varios sectores de la sufrida Colombia y siguen aplicando la política de tierra arrasada contra sus propios conciudadanos.

¿Qué más? Han comenzado a salir en libertad los pocos militares que fueron sindicados por el atroz crimen que ellos mismos le bautizaron de “falsos positivos” (asesinatos de jóvenes desempleados a quienes después les vestían con uniformes de guerrilleros para poder cobrar canonjías) Han descubierto fosas comunes con más de dos mil restos de seres humanos, en una sola, que los paras y los propios soldados les fusilaron sin más, por la mera sospecha de que habían sido facilitadores de la guerrilla.

Pero el espantoso gobierno neofascista de Uribe tenía amplia aceptación popular. Por ello, la cúspide más retardataria de esta tendencia pensó en una segunda reelección para la cual contaban con el respaldo popular suficiente y los recursos económicos, políticos, religiosos para ello. Pero, no contaban con todos los resortes en la Corte Suprema. Mas, el uribismo sigue latente y con opciones de seguir en el poder pero bajo la dirección de un capo peor que Uribe: Juan Manuel Santos, el que se ufana de haber agredido a Ecuador para aniquilar en Angostura el campamento de Raúl Reyes. Y si protestan Chávez, Correa, entonces es “pretendida intervención foránea en los asuntos electorales de Colombia”. ¡Qué tal!

Pero la tendencia no solamente sigue dándose en Colombia sino que está posesionándose en otros países latinoamericanos. Y el rostro siniestro del neofascismo comienza a manifestarse en toda su crudeza criminal. ¿Qué estoy diciendo una barbaridad? Veamos.

En Honduras, a más de la represión que se desató apenas el gorilismo hondureño depuso por la fuerza al Presidente Zelaya, se impuso en el país una fuerte represión popular. Y en lo que lleva en el poder el señor Lobo, “entre otras conquistas” ya lleva siete periodistas asesinados. Por ello, pues la santa SIP-CIA ha dicho muy poco. Y los medios sipianos menos todavía.

En cambio, el fallecimiento en Cuba de un delincuente común (Orlando Zapata) que estuvo detenido y sentenciado a diversas penas de prisión, descubrió al último de su agitada vida delincuencial que todo era cuestión de declararse “disidente” y que tendría “la solidaridad” y el repudio del “mundo entero” a través de una rabiosa y descomunal campaña mediática. Fue suficiente este nuevo complot mediático para que el Parlamento Europeo y, desde luego, la España franquista (con la señora Esperanza Aguirre a la cabeza) para que se “conmuevan” y para dicten contra Cuba toda clase de admoniciones y amenazas.

Esos mismos países, no han sido capaces de condenar, por ejemplo, las atrocidades de los “falsos positivos” que según una auditoría de la ONU superan los 1.700 casos comprobados. Tampoco las nuevas “democracias liberales” europeas se han conmovido por el descubrimiento de fosas comunes en Colombia, una sola de las cuales contenía más de dos mil restos de humanos de campesinos que habían sido asesinados por las llamadas autodefensas (paramilitares).

México, desde hace rato, es una feria de asesinatos de lo que los investigadores criminales tanto de USA como del propio país, dicen que son cuentas entre bandas de narcotraficantes rivales. Hasta el 2009, entre los cientos de víctimas, sumaron más de cien periodistas; y en lo que va del 2010, doce.

Pero la “peluconería criolla” no se conmueve por semejantes crímenes. En el Perú, el señor García, que por los años 80 pintaba como un resuelto social demócrata que quería pagar solo hasta el 10% de su presupuesto por concepto de la deuda externa, hoy en día no solo que es un religioso pagador de tales créditos sino que es uno de los presidentes símbolos de la nueva derecha latinoamericana, un “demócrata” que manda a liquidar a comunidades campesinas que se levantan contra su miserable situación en las selvas orientales.

No hablemos mejor de Chile en donde la llamada Concertación, en 20 años de “democracia” lo que hizo fue sostener el sistema económico y político que les dejó Pinochet, ese si un tirano de la peor especie al que el diario El Mercurio apoyó desde el primer día hasta el último. Desde luego, ese periódico sipiano debe estar tranquilo y satisfecho si está en la presidencia el señor Piñera, el multimillonario que se ufana de haber sido un colaborador de tan feroz dictadura.

De panamá y su Martinelli, mejor no hay que hablar. De nada le sirvió la inocuidad de su antecesor, lo cierto es que Panamá está en manos de la ultra derecha; y muy pronto la veremos pronunciarse en su andarivel, especialmente contra Nicaragua. De Costa Rica, la señora Chilla pinta peor y más sumisa que su inspirador y premio nobel de la paz.

Así pues, el imperio sigue reinando y promete “volver a la democracia y a la libertad” a los gobiernos “díscolos”: Chávez, Morales, Correa, Ortega. No fue por nada que el Grupo de Diarios de América (GDA), publicó en sus principales rotativos (El Comercio de Quito) de nuestros países un despliegue político-ideológico de América Latina y sus gobiernos. El GDA, que es de inspiración de la SIP-CIA ya se ufana de que “la democracia y la libertad” están reconquistando espacios que los había perdido y apunta a una recuperación de manera de “dar la batalla final” contra Chávez y los Castro.

En este esquema de neofascismo ad portas, la señora Clinton no tiene empacho en afirmar que el bloqueo contra Cuba es un gran pretexto de la “dictadura” castrista para mantener su hegemonía. Y la gobernadora de Arizona, olímpicamente, pone el ejecútese a una ley que criminaliza a los indocumentados; es decir, a aquellos que en toda América USA les hacen a los “ojos azules” las ocupaciones sucias o bajas.

Y en mi país (Ecuador) la gran prensa sipiana no deja de sesgar, mentir, difamar, cuestionar, con cualquier pretexto o sin él, al Presidente Rafael Correa y su “revolución ciudadana” Solo como ejemplo cito el caso del “periodista de opinión” del diario El Universo (de Guayaquil) que no pudo en un proceso penal de 7 meses demostrar que un adversario suyo (también de Guayaquil) se había enriquecido con dineros públicos. Por eso, fue sentenciado a tres años de prisión en primera instancia, por una jueza de lo penal del distrito y de conformidad con antiquísimas disposiciones del Código Penal. Sin embargo, este señor se ha declarado “perseguido político” y pretende convertirse en una “víctima del tirano Correa” a sabiendas de que los ecuatorianos y ecuatorianas sabemos lo que realmente ha ocurrido y ya no tragamos ruedas de molino.

Sin embargo, el caso ya se envuelve en una supuesta “tiranía”; una tiranía que permite que sus principales detractores (la derecha sipiana, una izquierda resentida y desplazada de sus feudos, y los grandes medios comerciales) digan todos los días o hablen a toda hora de un gobierno “corrupto y arbitrario”. Dos acusaciones que no han podido ser concretadas, en tres años, y que sus autores gozan de todas las libertades para afirmarlas y denunciarlas, sin que les pase absolutamente nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Miedo a la libertad

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

¿Cómo entender el agudo malestar y las explosiones de odio que la homosexualidad suscita? En días recientes hemos visto cruzarse dos expresiones de tal cosa, provenientes de fuentes que, por lo demás, habría que considerar como antípodas.

En Suramérica, Evo Morales hablando de las “desviaciones” que produce en los hombres el consumo de carne de pollo presuntamente inyectado con hormonas femeninas. En Costa Rica, Juan José Vargas prometiendo una cura para esta “enfermedad”. Allá un líder indigenista y socialista. Aquí un predicador católico conservador. Para el primero es una patología creada por medios químicos. Para el otro es una enfermedad que debe recibir medicación y terapia.

De común hay una imagen distorsionada, alimentada por el estereotipo y la ignorancia y basada en la idea de un patrón de normalidad: la raza humana está naturalmente organizada en dos géneros, cada uno de los cuales tiene inclinaciones sexuales que naturalmente lo inclinan hacia el otro género. Quizá en este punto aparezca algún disenso alrededor del asunto de si esa inclinación sexual debe limitarse a objetivos de reproducción de la especie, o si se considera legítimo el disfrute sexual por sí mismo. Puesto que hace muchos años que lo vengo escuchando, razonablemente puedo presumir que el señor Vargas aboga por lo primero. Ignoro qué piensa el señor Morales al respecto, aunque a la luz de la evidencia disponible prefiero ser cauto, no vaya a ser que el líder indigenista y socialista nos sorprenda con otra sentencia que, de ser pronunciada en un consejo del Opus Dei, suscitaría cálidos aplausos.
Que los siquiatras hayan decidido (con terrible y criminal tardanza) sacar a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, no es cosa que inmute a las inflamadas huestes de la homofobia. Muy azorados andan a la búsqueda de justificaciones. A estos efectos, la fuente favorita es la Biblia. Por ejemplo, que Dios creó un hombre y una mujer y les ordenó reproducirse. La abrumadora evidencia científica que indica que eso no es más que una historia mítica gestada en el seno de un pueblo de pastores hace varios miles de años, les tiene sin cuidado. Sin la menor duda no es cierto que el mundo fue creado hace 4,5 miles de años (más bien se formó hace 4,5 miles de millones de años), y sin duda la raza humana no proviene de dos personajes llamados Eva y Adán que repentinamente aparecieron en un hermoso jardín. Por supuesto, hay muchas otras citas bíblicas a las que se recurre. Imposible abundar aquí en detalles al respecto, excepto para hacer ver que, en todos los casos, el planteamiento adquiere formas absolutamente dogmáticas, inmunes a cualquier debate racional. Ello se manifiesta en el hecho de que las referencias bíblicas son interpretadas literalmente, sin la más mínima investigación ni interpelación crítica en relación con las condiciones culturales e históricas en que surgieron.
A veces se intenta recurrir al argumento biológico, si bien aquí emergen planteamientos francamente contradictorios. Hay quienes aducen que lo único biológicamente normal es la heterosexualidad, lo cual supone, implícitamente, que la homosexualidad ha de ser algo así como un capricho pecaminoso (pareciera que este es el punto de vista del predicador Vargas). Pero otros más bien intentan encontrar alguna “malformación” genética que explique el problema. Esto último en todo caso suscita la duda: y de ser cierto que existe esa base biológica ¿qué les autoriza –como no sean sus perjuicios- a considerarla una malformación en vez de verla como un simple rasgo biológico diferenciador?
Con frecuencia se enfatiza el argumento de la “inadaptación” de las personas homosexuales: que si son promiscuas, viciosas, desordenadas, con tendencias suicidas. En resumen, unos monstruitos extraterrestres, o, como mínimo, un virus social que descompone la plácida y armoniosa existencia que, de otra forma, podrían gozar las personas “normales”. La conclusión de todo esto –ya dije que por aquí anda el señor Vargas- es la de que ese “vicio” tan perverso a fin de cuentas produce seres humanoides, cuyos gravísimos problemas de personalidad aconsejan, urgentemente, una “cura” (y agradezcamos que no nos sugieran una “solución final” que limpie y suprima toda esa carroña).

Personas homosexuales hay –incluida gente que me es muy amada- que son ejemplo de equilibrio y ecuanimidad. Pero, por otra parte, y visto que a todo esto el raciocinio y la ciencia no son invitados bien recibidos, por supuesto que a estos señores no se le ocurre entrar a considerar lo que significa para una persona vivir en un ambiente social dominado por el prejuicio y la ignorancia y cargado de odios. En ese contexto, mantener un pleno equilibrio síquico y emocional no deja de ser toda una hazaña. Pero entonces debería admitirse que la enfermedad no está en la persona homosexual, sino en el odio que envenena a la sociedad a su alrededor.

Mas acontece que, en todo caso, la homosexualidad ha existido en todas las épocas y culturas, incluida la sociedad pastoril del Antiguo Testamento. O mejor debo decir que las prácticas homoeróticas desde siempre han existido, visto que, en realidad, homosexualidad es un concepto muy reciente que designa la forma cultural específica que este fenómeno tan humano asume en la época actual. Es algo similar a lo que acontece con el concepto burgués de familia patriarcal que inspira las cruzadas de moralización e intolerancia del fundamentalismo religioso; es tan solo una construcción moderna, sumamente reciente. Pero, en fin, sucede que las prácticas homoeróticas han sido desde que el homo sapiens sapiens camina por el planeta (aunque no me extrañaría que también lo practicaran las subespecies de homo sapiens ya extinguidas). Cosa interesante es constatar que ha habido culturas donde fue vivido con respeto y sin traumas.
En fin, el caso es que la homosexualidad –o, mejor dicho, su visibilización,- suscita una especie de carrera desbocada en busca de pretextos y justificaciones sobre cuya base sostener el estado de apartheid, la discriminación, la violencia, la indignidad, el atropello. Interesante constatar la adhesión obsesiva a lo uniforme y homogéneo; el terror cerval y el odio enfermizo que suscita lo diverso. Parafraseando a Erick Fromm, acaso será el miedo –pero en este caso el pánico- a la libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Arizona. El mandato del odio racial

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Más allá de las razones de seguridad en que se escuda el sistema político del estado de Arizona para promulgar una ley que criminaliza a los migrantes indocumentados, la realidad habla de un clima ponzoñoso de odio racial.

Ya antes de esto, el deporte de cazar migrantes en su paso por el desierto había tomado carta de naturalidad entre quienes, en el orgullo de su condición de “blancos, anglosajones y protestantes” (wasp), expresan su rechazo al que es diferente. No deja de ser una paradoja que quienes se robaron el territorio que hoy ocupan, hoy pretendan legitimidad para aprovechar el botín de forma exclusiva o, posiblemente, su temor sea que el aumento de la migración de mexicanos repita la misma forma en que sus antepasados se apropiaron de lo que fue territorio mexicano: la inmigración masiva que luego formó mayorías con capacidad para exigir derechos. Es inconcebible que en el país que presume ser el paraíso de la libertad y la democracia, se registren hechos propios del más oscuro y retrógrado facismo. Me sumo a la protesta generalizada contra la referida ley.

Independientemente de que creo que debe darse una vigorosa lucha en defensa de nuestros paisanos que, obligados por la inexistencia de las condiciones elementales de subsistencia en su propia tierra, emigran en la búsqueda de mejores horizontes allende la frontera, también creo que la verdadera lucha tiene que darse en lo doméstico para eliminar los factores que provocan tal emigración, teniendo cuidado en no caer en el garlito de las cortinas de humo que cambian lo esencial por lo accesorio. Envolvernos en el lábaro patrio para protestar por lo de Arizona, que no deja de ser accesorio, puede hacer a un lado la protesta por lo que aquí sucede que, eso sí, es esencial. Estoy cierto de que la migración es un fenómeno natural, incluso un derecho de la especie humana, propio de los afanes de aventura de algún sector de la sociedad, pero la que se produce como única alternativa de sobrevivencia rebasa la condición de naturalidad para convertirse en síntoma de grave enfermedad social.

Quienes aquí y allá se preocupan por la migración y la inseguridad, tendrían que preguntarse por sus causas. Si aquí prevalecen las condiciones de miseria e inseguridad es, sin ir más lejos, por la criminal economía de libre mercado que los de allá nos imponen: si el campo mexicano languidece y expulsa a sus habitantes es porque nos tienen inundados con sus productos agrícolas subsidiados. Igual sucede con la actividad industrial; si en México hay un lacerante desempleo, es por el cierre de fábricas forzado por la desigual competencia con los productos extranjeros, principalmente elaborados por los gringos, sea en su país o en cualquier otra parte del mundo en que puedan explotar la mano de obra esclava. No le demos vuelta, en tanto estas condiciones prevalezcan, la inseguridad y la miseria seguirán permeando la frontera, con todo y las más estrictas disposiciones para su contención. En los mismos términos, mientras el garrote yanqui siga amenazando para evitar que un gobierno progresista se pueda implantar en México y se mantenga un régimen obsecuente a sus designios, la posibilidad de transformar afirmativamente la realidad será postergada afectando, ahí sí, la seguridad nacional de los Estados Unidos. Su ceguera puede llevar a crear un Irak al sur de su frontera y un Afganistán en su propio territorio.

Pero el encargado de la política interior, el inefable abogado Gómez Mont, se enreda en un discurso irreflexivo y califica de cobardes a los ciudadanos que, ante la inseguridad que campea en las calles, opten por protegerse. “Los cobardes mueren mil veces, en tanto que el valiente sólo muere una vez. Yo estoy al frente y doy la cara” dicen que dijo el tal funcionario. Bueno si ha de morir sólo una vez, para luego es tarde: que deje de lado a su escolta y a sus camionetas blindadas, que se salga a la calle como ciudadano común y permita a sus hijos o nietos andar libremente, para demostrarnos su valentía y servir de ejemplo a la sociedad amedrentada y cobarde. Los mexicanos no queremos morir ni una sola vez.

Viene el señor Clinton a dar una conferencia en una universidad privada y se le ocurre recomendar un Plan México similar al que en su administración gubernamental implantó en Colombia, pero discreto para no ofender el supuesto nacionalismo mexicano. Como quien dice, militarizar el país por debajo de cuerda ¿Y qué es lo que están haciendo? Exactamente eso y con el beneplácito del ilegítimo gobierno de Calderón. ¡Vaya cinismo!

Creo que hay que hacer caso a Gómez Mont. Hay que dejar de lado la cobardía generalizada y armarnos de valor para, de una vez por todas, mandar al carajo al propio Gómez Mont y a su espurio jefe y, con ellos, al régimen de miseria e injusticia que nos tiene sometidos y amedrentados. Ya es hora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La niñez nómade: La otra metamorfosis

Alfredo Grande (APE)

.

“hay personas que hacen leña del árbol caído.
Hay otras que para hacer leña, primero tiran el árbol”.
(aforismo implicado)

El senado aprobó los artículos del régimen penal juvenil para chicos de 14 a 18 años
Los pibes tienen su propia ley penal
La norma establece una escala de sanciones alternativas para los adolescentes que cometen delitos, en la que la prisión es el “último recurso”. Se los juzgará a partir de los 14 años. En marzo lo tratará Diputados. El Senado dio media sanción al proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil, al votar en particular todos sus artículos, y lo giró a Diputados donde a partir del 1º de marzo debatirán la sanción de la ley. El proyecto es polémico y reúne apoyos como resistencias. Por un lado puede considerarse de avanzada, porque organiza la escala de alternativas a la privación de libertad e instala como norma de cumplimiento obligatorio que la detención sea el último recurso. Pero nada indica que vaya a ser cumplida, ya que las leyes actuales y la Convención de los Derechos del Niño adoptada con rango constitucional ya lo impiden, y sin embargo no se cumplen. También resulta polémico el límite de edad al que se aplicará la ley, ya que incluye la franja desde los 14 años hasta los 16, límite actual para la sanción penal. Quienes sostienen el proyecto coinciden en que al incorporar la franja de 14 y 15 permitirán el blanqueo de las detenciones ilegales de chicos de esa edad que comete a diario la policía, lo que permitirá el control efectivo sobre esas detenciones. Quienes cuestionan el proyecto aseguran que en lugar de poner freno a las detenciones, se está autorizando la ilegalidad estatal y consideran que sería lo mismo que legalizar la tortura para mantener mayor control sobre ella. El proyecto aclara que “la libertad... es la regla. La privación de libertad durante el proceso tendrá carácter excepcional y será aplicada como medida de último recurso y por tiempo determinado, siendo éste el más breve posible”.
La Convención, en su artículo 37, inciso b, indica que “el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda”; y en su artículo 40, incisos 3.b. y 4. propone la “aplicación de medidas alternativas a la internación en instituciones”.
(Diario Página/12 26/11/09)

Los vientos de cola empujan para que los pibes tengan una nueva ley penal propia. Casi tan dura como la tributaria, e intentado, al igual que ésta, lograr un nuevo avance en construir nueva cultura. Pero claro: cuando insemina el diablo, lo que se da a luz son demonios. La nueva cultura (tributaria o de responsabilidad penal) son nuevas vueltas de tuerca, y de paso, con varios remaches, de la cultura represora. A la que definimos como la hegemonía absoluta del mandato, la amenaza y el castigo contra las modestas rebeldías de los que se atreven a cuestionar a la cínica teoría del derrame. Forma perversa de la nunca concretada distribución de la riqueza, que termina con una versión posmo de la cada vez mayor distribución de la pobreza. Pero hablar de cultura represora nos permite gambetear la zancadilla jurídica y el patadón moral. O sea: no se trata de resolver el tema de la inseguridad. Se trata de demoler el paradigma de la inseguridad. La inseguridad es una entelequia, una forma de simplificación de una realidad densa y compleja, no apta para comunicadores y funcionarios de sangre tibia. Cuando un lejano ministro de varios imposibles, de profesión hipnotizador, habló del “costo social del ajuste”, obviamente pensó que era un costo social que los pobres de la tierra iban a pagar mansamente. Como clase media en cabina de peaje. No quiso pensar, o mejor dicho, se negó a pensar que ese costo social iba a ser capturado por la maquinaria mafiosa-policial-jurídica. Una metamorfosis monstruosa empezó a consumarse. El chiquilín de bachín pasó a ser el “junior” que disparó sin miramientos. O sea: que la máquina trituradora de vidas tenía en esos campos yermos de la infancia y adolescencia huérfana, el mejor ejército de reserva que alguna fuerza represiva pudiera soñar. El delirio de “pobres contra pobres” podía consumarse. Sembrar la discordia en la casa del hermano. El hambre, la falta de comida, la humillación permanente, la soledad, los maltratos, el frío, el calor, la sed, la violencia, todas circunstancias que agravan y potencian la metamorfosis necesaria para consolidar a la cultura represora. Dicho de otro modo: continuación del genocidio por otros medios. Algunos morirán, pero los que sobrevivan serán los más aptos. Para encubrir la desgarradora realidad, diremos que los niños están en situación de calle. Claro que también están en situación de subte, de mercado central, de abuso sexual, de maltrato, de consumo de drogas, de no consumo de comida... Son los nómades forzados, a los cuales el único sedentarismo que se les permite es el de los institutos o comisarías de encierro y de castigo.

Esta metamorfosis es producto directo de estas formas de las democracias ajustadas. Ajustadas a diversas formas de la impunidad financiera. Pero esa monstruosidad, que piadosamente denominan “pibes chorros”, debe ser sancionada. No sea que las honestas y mediocres mentalidades pequeño y mediano burguesas empiecen a sospechar que, lejos de ser un estado ausente, tiene una siniestra presencia. Alarmas, escándalos, comunicadores sociales que se espantan y piden mano dura, o algo duro al menos. “Mano dura sin tortura” como con su sonrisa de guasón aniquilador, pretendía Ruckauf. Vino mano dura con tortura, ya se sabe que nadie es perfecto. Los monstruos de mas de 14 años serán imputables....de su monstruosidad. Pero como la máquina es piadosa, llamará “responsabilidad penal”. O sea: culpa. Nada más pero, que nadie se engañe, nada menos. Culpa cultivada por la cultura represora, confesional o laica, para legitimar y legalizar el mandato, la amenaza y el castigo. Se los hacen penalmente responsables..O sea: se los declara culpables, por ahora desde los 14, de ser lo que son, de hacer lo que hacen, de vivir como viven, de matar como matan. De esa metamorfosis se tiene que hacer cargo una legión de saqueadores, de hordas que adulteran la vida, de plagas que intoxican las almas. Que quizá nunca fueron bellas, pero que tampoco tenían el destino de romper ningún espejo. El reduccionismo y el cinismo de resolver un problema causando muchos otros, no tiene ni siquiera el pudor de barrer bajo la alfombra. Ahora tiran todo directamente encima, y a eso lo llaman “basurales a cielo abierto”. Como cantaba la Bersuit: “los demócratas de mierda y los forros pacifistas” han convertido en basura imputable a nuestra niñez y a nuestra adolescencia. Han tirado el árbol y ahora, ellos si con total impunidad, harán leña.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Son incapaces para gobernar

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El vaciamiento de la última sesión de Diputados puso de manifiesto la incapacidad de oficialistas y opositores para hacer funcionar las instituciones de su propio Estado. En los días previos se engrupieron mutuamente con la promesa de dar quórum para tratar la reforma del impuesto al cheque y la sanción del matrimonio homosexual.

A la hora convenida, los K y sus aliados de izquierda boicotearon la cuestión del impuesto, mientras que el ala clerical de la oposición y del oficialismo saboteaba la cuestión civil. Sabbatella y Vilma Ibarra privilegiaron los intereses de la camarilla oficial –a la que sirven cada vez con menos decoro– al tratamiento del proyecto civil que ellos mismos presentaron. Carrió ya había anticipado su retiro de la sesión al momento en que se tratara la ley matrimonial. El jefe del bloque radical, Aguad, también sumó su “rechazo categórico”. En el Senado, mientras tanto, los K le metieron un perro a la ley que los autoriza a usar las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, para poder conservar la vigencia de los DNU de igual propósito. El rechazo al entuerto impidió tratar el proyecto que ya tenía mayoría para su media sanción. De todos modos, la Presidenta ya avisó que vetaría cualquier ley que no fuera del agrado oficial.

“Gobernando” sobre el desgobierno

Sobre este vacío, el kirchnerismo va haciendo pasar el canje de la deuda fraudulenta, el uso de las reservas y, con la ayuda de Moyano y la CTA, echa lastre para cerrar algunas paritarias mientras dilata otras. Los K procuran clausurar los frentes de tormenta con la clase obrera, por un lado, y con el capital financiero, por el otro. Depositan sus expectativas en las promesas de que Argentina podría volver a crecer a ‘tasas chinas’ de aquí a las elecciones –como si con ello pudieran resolver los conflictos sociales que se agudizaron con su mandato y con la bancarrota capitalista mundial. Pretenden lograrlo, para colmo, con un nuevo ciclo de ‘plata dulce’ –o sea dólar barato– que provocaría una burbuja de consumo interno asentada en el endeudamiento. Los ‘inversores’ ya ven a Argentina como un lugar privilegiado para la especulación financiera. Pero como el déficit fiscal no cesa de crecer, la inflación se enardece, acicateada además por los altos precios internacionales que aún se pagan por las exportaciones de alimentos. De todos modos, lo ocurrido el martes pasado con la crisis griega debería prender las señales de alerta, porque todos los países emergentes reaccionaron con fugas de capitales hacia el dólar –o sea con una tendencia a la crisis financiera. En Argentina, el default griego acicateó a los especuladores al canje para salir lo más rápido de la deuda argentina que aún se encuentra en default. A esta altura, no es un secreto para nadie que el presupuesto nacional es un dibujo, lo que esconde un quebranto que en ningún caso sería inferior a los 55.000 millones de pesos – que el ‘espía’ Larosa descubrió en los placares del Ministerio de Economía. Con la crisis mundial ingresando en la fase de los defaults soberanos (estatales), las reservas acumuladas de los países emergentes ya no podrán ser garantía de nuevas bicicletas.

Desgobierno y capital

La causa última de la crisis de régimen que atraviesa Argentina reside en la incapacidad del capitalismo para arreglar sus propios desequilibrios. Por eso, las crisis políticas son un fenómeno mundial, como también lo es la tendencia de las masas a protagonizar luchas por su subsistencia y por sus reclamos inmediatos, con un alcance cada vez más amplio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Femicidio: La justicia, después

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Los femicidios de Natalia Di Gallo, Paulina Lebbos y Sandra Gamboa están impunes, como otros tantos en los que las familias siguen penando pidiendo justicia. Cómo se sigue después de que una hija, hermana o amiga fue asesinada por ser mujer. En estos casos, para no repetir las historias, el dolor se transformó en denuncia.

Insistir en que los femicidios no deben reducirse a un dato cuantitativo es reparar en que cientos de historias, de proyectos y de recuerdos se condensan en cada uno de ellos. El hecho de que historias personales, individuales, se transformen en hechos políticos que nos interpelan como sociedad, lleva a pensar qué sucede con las personas que conocieron, amaron y disfrutaron de la amistad o la compañía de las víctimas: integrantes de sus familias, amistades, quienes trabajaron o estudiaron con ellas. Cómo sigue la vida sin esas personas queridas, cómo exigen o esperan Justicia, cómo los años van transformando el dolor en lucha.

'Nuestras hijas de regreso a casa' es un paradigma de la búsqueda de la verdad en una ciudad emblemática, si de femicidios hablamos, como lo es la ciudad mexicana de Juárez. Se trata de una organización que iniciaron en 2001 Marisela Ortiz y Norma Andrade cuando comenzaron a demandar y exigir el esclarecimiento de la desaparición y posterior asesinato de Lilia Alejandra García Andrade. La indignación se transformó en coraje, como ellas mismas señalaron, 'para soportar todo el aparato de la burocracia, y poder enfrentar a las dependencias corruptas e ineficaces, funcionarios cómplices y a la impunidad del poder político y económico.'

En nuestro país, relatos similares abundan, solo cambia el escenario geográfico, pero el dolor y la impunidad se repiten.

Natalia Di Gallo

Natalia tenía 16 años, cuando salió con Nicolás Gómez, de 19, la noche del 29 de Diciembre de 2003. El 1 de Enero de 2004, su cuerpo apareció en el Parque Pereyra Iraola, ubicado entre los partidos de La Plata y Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Gómez fue detenido, se lo procesó por los delitos de 'privación ilegal de la libertad agravada por el resultado de la muerte, falsa denuncia y abuso sexual agravado, en calidad de partícipe necesario', pero fue liberado a los tres meses por falta de mérito; aunque la familia de Natalia cree que miente sobre lo que ocurrió aquella noche.

Eduardo Di Gallo resume en la frase 'Solo me dediqué a investigar el crimen', cómo han transcurrido los últimos seis años de su vida, desde el momento en que su hija desapareció. Sin embargo al referirse a su esposa, señala 'se quería ir del mundo', ahora, 'la veo en pie, ha tomado la decisión de salir, se exige al máximo en el tema de trabajar para estar ocupada', explica.

Respira profundo y contesta con una pregunta, cómo interrogándose a si mismo, tratando de buscar una respuesta en medio de tanto dolor: 'Cómo se hace; quedamos cerca papá, mamá, hermana y punto, cada uno tiene que seguir su vida. Es normal, pasó a ser nuestro problema'.

Aunque afirma que ya no esperan nada, los resultados que arrojen las pericias sedimentológica que por estos días realiza el centro de investigaciones geológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, pueden darle un nuevo impulso a la causa por el asesinato de su hija.

'Hace años que estamos esperando que pongan preso a Nicolás Gómez. Esperamos que con este resultado, alguien se digne a quedar preso'.

Paulina Lebbos

Paulina tenía 24 años, cuando la mañana 26 de febrero de 2006, tomó con su amiga Virginia Mercado, un remise en la ciudad de Tucumán, ella siguió viaje a la casa del padre de su hija, querellante en la causa y principal sospechoso para la familia de la joven. Apareció asesinada, trece días después, en un zanjón a la vera de la ruta 341, que conduce a Raco. Dos policías fueron detenidos y liberados inmediatamente por falsificar documentos en la etapa de reconocimiento del cuerpo, en Marzo de 2006.

A partir de las marchas organizadas por el centro de estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras –Paulina estudiaba Comunicación Social- que comenzaron a reclamar Justicia por el femicidio, se formó la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad que no solo encuentran en este espacio contención, sino herramientas judiciales e institucionales para activar la resolución de los casos.

Todos los martes, a las 19, se congregan en la Plaza Independencia En un volante advierten: '¡¡¡CUIDADO!!! Los asesinos están sueltos en Tucumán'.

Alberto Lebbos, comentó que desde la formación de la citada Comisión, se realizaron 200 marchas y que solo confía en la 'lucha popular' para esclarecer el asesinato de su hija. 'No tengo la menor duda, la verdad siempre triunfa; se necesita una fuerte convicción de lucha para llegar a la verdad'.

Lebbos, quien fue funcionario del gobierno de José Alperovich y renunció al cargo tras el asesinato de su hija, denuncia que el crimen fue encubierto por el poder político y judicial. 'No nos cansamos de denunciar a este gobierno encubridor', asegura.

El caso descabezó a la cúpula de Seguridad, el ministro Pablo Baillo y el Secretario de Seguridad, Osvaldo Nieva debieron renunciar. Baillo declaró que había que investigar si Paulina no había muerto por ingerir sustancias prohibidas, antes de que se conocieran las causas de la misma.

Sandra Gamboa

'Hay una trama siniestra de encubrimiento, donde se entremezcla la Justicia, la policía y la política, le doy responsabilidad directa a Alperovich' afirma.

En Ancón, Perú, Nélida Gamboa Guillén, jamás pensó que algún día tomaría un micrófono frente a la Casa de Gobierno bonaerense para exigir Justicia por el femicidio de su hija Sandra Gamboa. Encabeza desde hace tres años las marchas que se inician cada 22 de febrero frente al edificio del Ministerio de Economía provincial donde fue encontrada asesinada su hija de 22 años, el 22 de febrero de 2007, unos meses después de haber llegado a La Plata convencida por su novio Augusto Menaye de que en esa ciudad universitaria podría estudiar Medicina y trabajar para poder ayudar económicamente a su madre.

Justamente, minutos antes de iniciar la marcha de este año por los tres años del femicidio de Sandra Gamboa, Nélida recibió la noticia de que el presunto asesino de su hija está detenido.

Diego José Cadícamo, maestro mayor de obras de 33 años, no solo sería responsable de la violación y asesinato de Sandra Gamboa, sino de otras ocho violaciones en la ciudad de La Plata y una en la localidad de Apóstoles, Misiones, donde fue encontrado.

'Hoy los necesito más que nunca', pidió Nélida a quienes estaban en el lugar participando de la jornada cultural y la marcha para reclamar Justicia. 'Quiero que caigan el entregador y los encubridores; desde que mi hija fue violada y masacrada, entraron al lugar seis personas, entre encargados, cerrajeros y electricistas y nadie vio nada', denunció y recordó que el lugar donde fue encontrada asesinada su hija, estaba siendo reparado, en construcción.

Estrategias para seguir

Las tres historias tienen puntos en común, frente al dolor, la necesidad de saber la verdad genera estrategias para seguir viviendo. Tanto en Tucumán como en La Plata frente a los femicidios de Paulina y de Sandra, hay un acompañamiento constante y creciente de la sociedad civil, de otras personas que en la misma situación o sensibles a la impunidad, a la falta de esclarecimiento se unen al reclamo.

Eduardo Di Gallo dice 'cada marcha que hago, cada vez que visito al cementerio vuelvo destruido; en su momento me ha sorprendido mucha gente, gente que yo no contaba', pero prefiere no pelearla desde ahí. Nélida cuenta con el apoyo de organizaciones de Derechos humanos, centros de estudiantes, grupos feministas y 'paisanos', como gusta llamar ella a otros migrantes peruanos que llegaron a la zona en busca de trabajo.

Con firmeza, dice que 'no hay una sola Sandra, son muchas' y por ellas es necesario saber quienes mataron y encubrieron el femicidio de Sandra. La Justicia, el circuito que deben recorrer los familiares de las víctimas para lograr su objetivo, tener a los culpables entre rejas, se convierte en su desvelo y lo señalan como un obstáculo en su lucha por la verdad. 'Todos los casos tienen el mismo problema: la Justicia. Por qué la hacen tan complicada', se interroga Di Gallo, al pensar en los años que lleva recolectando pruebas para saber qué pasó con su hija aquella noche del 29 de diciembre de 2003.

'El problema es la inacción de la Justicia, de la policía, no les interesa llegar a la verdad', repite como una letanía Lebbos. No muy lejos de esta posición está Nélida que a pesar de tener un dato cierto, el posible asesino y violador de su hija detenido, vislumbra un largo y sinuoso recorrido para llegar a saber realmente el último día de su hija.

Y es donde las historias vuelven a unirse porque, como dicen desde la organización 'Nuestras hijas de regreso a casa', al recordar sus inicios, 'volcamos esta indignación, este dolor y coraje en una fuerza buscando además de la Justicia que no hemos logrado, disminuir las causas de tantas muertes absurdas como las de nuestras hijas'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén, Plaza Huincul: La planta de metanol sería responsable de la intoxicación del ganado

OPS

Hija de Repsol-YPF, de los piquetes y el conflicto social, de los subsidios y beneficios estatales. Madre de la contaminación de napas de agua, de derrames, vertidos y muerte de animales. De a poco, a fuerza de los golpes y afecciones, el silencio que gira alrededor de las consecuencias de la planta se resquebraja. Aquellos que apuestan por la diversificación productiva tan anhelada y buscada en la provincia ven trunco su deseo. La misma industria de la que se trata de escapar es la que condena otras vías y formas de vida, en este caso al sector ganadero. La pluma de contaminación se extiende hasta Buenos Aires con los accidentes viales que se han producido al transportar el metanol para la exportación.

Con escasa absorción de mano de obra frente a la gran rentabilidad, la planta vuelve a ser objeto de críticas (1). Ángel Guzmán, productor ganadero de la zona, ha denunciado insistentemente la vinculación entre la muerte de sus animales y la planta de metanol. Diversos estudios realizados por la Universidad de La Pampa y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación confirmarían la presencia de metales pesados muy por encima de lo permitido en el Canal Recolector -que atraviesa el ejido urbano y chacras adyacentes- como así también en las napas subterráneas. Al mismo tiempo, la planta sigue contando hoy en día con cuantiosos beneficios impositivos, mientras el grueso de su producción se destina a la exportación.

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, ha minimizado las denuncias mientras promueve la expansión de la frontera hidrocarburífera. Nuevas licitaciones en la provincia (2) y la superposición con otros emprendimientos productivos -como en el caso de Plottier (3)- pasan por alto fenómenos sumamente preocupantes: en Neuquén el cáncer constituye la principal causa de muerte, por encima de las afecciones cardiovasculares que dominan a nivel nacional (4). Los pobladores de las comarcas petroleras vinculan estos índices con la actividad extractiva dominante.

Las comisiones de trabajo concertadas a principios de año entre el municipio y la provincia para la evaluación y remediación ambiental en la localidad, todavía no han arrojado resultados concretos, por lo que su destino es incierto.

El metanol, avatares de un producto altamente tóxico e inflamable

El metanol se produce en Argentina a través de la industrialización de uno de los principales componentes del gas, el metano. A temperatura ambiente es líquido, incoloro y posee el olor característico del alcohol. Es altamente inflamable tanto por chispa, calor o flama. Usualmente conocido como “alcohol de quemar”, también se lo utiliza como insumo para limpiavidrios, formaldehído para la industria maderera, corte de combustibles para elevar el octanaje, tintura para zapatos y solventes para lacas, entre otros.

La intoxicación, que puede desembocar en la muerte, es posible por diversas vías. La respiratoria, denunciada por los habitantes de Plaza Huincul, presenta bronquitis crónicas y alteraciones en la mucosa como síntomas, favoreciendo “extraordinariamente los procesos alérgicos respiratorios” (5). En caso de contacto directo pueden producirse alteraciones de la visión “que oscilan desde la pérdida de la agudeza visual hasta la ceguera” (6).

La intoxicación aguda es más frecuente por vía oral. La dosis letal varía entre 20 ml. y 100 ml. Siempre la ceguera es el primer síntoma. No es bioacumulable ni biopotenciable, esto quiere decir que no ingresa en las cadenas alimenticias.

La planta: subsidios y exportación

La planta de metanol de Plaza Huincul es parte del conglomerado de complejos petroquímicos controlado por Repsol-YPF. Además de la neuquina existen otras dos plantas en la provincia de Buenos Aires: una en Ensenada, que produce 650 mil toneladas al año de aromáticos, paraxileno, ciclohexano, oxo alcoholes, solventes, buteno -1, ortoxileno, poliisobutileno, anhídrico maleico, lineal alquilbenceno y lineal alquilbenceno sulfonado; y otra en Bahía Blanca, donde asociada con la canadiense Agrium (7), produce urea y amoniaco de 1.100.000 y 80.000 toneladas respectivamente. Las ventas netas de metanol para 2008 fueron de $3.923 millones, con un alza del 13,5%, según explica la compañía, por un aumento en el rubro de fertilizantes. La utilidad operativa (8), en relación al 2007, ascendió un 135,6%, de $500 millones a $1.178 millones (9).

Plaza Huincul produce 400.000 toneladas de metanol (10), 75% de este se destina a la exportación. La planta, construida por el consorcio Lurgi-Techint, se abrió oficialmente en el año 2001 y demandó una inversión de 160 millones de dólares. Para el 2003 contaba con 40 trabajadores y 20 contratistas (11).

La decisión de construir la planta, en 1998, fue tomada en una época convulsionada para la comarca y la provincia. El proyecto estuvo precedido por el surgimiento de un actor crucial para la historia argentina reciente: los piqueteros. Las consecuencias de la privatización de YPF impactaron fuertemente en las localidades neuquinas de Cutral Có y Plaza Huincul, nacidas al calor de la petrolera estatal.

Las reestructuraciones y consiguientes despidos iniciados en 1991 estuvieron acompañados por diversas políticas de contención del conflicto (12). Sin embargo, las indemnizaciones a los ex trabajadores, financiadas por el Banco Mundial, tocaron fondo hacia 1996. Asambleas de 5.000 personas en junio de ese año terminaron instaurando una práctica de lucha que con el correr del tiempo se propagaría al resto del país: el corte de ruta. La represión encarada por Gendarmería no logró frenar nuevas acciones en las localidades en 1997 (13). Esas jornadas dejaron tras de sí el asesinato de Teresa Rodríguez con una bala 9mm, de uso reglamentario por las fuerzas policiales, el 12 de abril en Cutral Có. La investigación judicial fue cerrada al no poder determinar el autor material.

En 1998, la provincia -en una situación fiscal paupérrima y con crecientes episodios de conflictividad social- y la empresa firmaron una serie de compromisos de inversión y elaboraron planes a futuro. La cuestión central era la forma en que se iba a llevar adelante el “Proyecto Mega” –a cargo de un consorcio formado por Repsol-YPF, Dow Chemical y Petrobras-, para la extracción de gas en el yacimiento Loma de La Lata. Su transporte es vía poliductos a Bahía Blanca para su posterior industrialización en Profertil, PBB Polisur y la refinería Elicabe. Es al calor de esa negociación que se asume el compromiso de construir la planta de Plaza Huincul.

Las “condiciones favorables” para el ingreso de capitales establecidas por el gobierno neuquino constituyen un factor recurrente, más que una excepción, en la elaboración de políticas públicas referidas al sector. Durante la construcción de la planta se eximió a Repsol-YPF del pago de sellos habilitatorios y de ingresos brutos por 15 años, y por el mismo período el Estado provincial se comprometió a subsidiar un millón de metros cúbicos de gas en un 50%. (14)

Desarrollo agropecuario, desestimada; salud, desestimada

Ángel Guzmán trabaja en el sector ganadero desde que tiene memoria. Nacido y criado en Plaza Huincul, a raíz de la muerte prematura de sus animales viene impulsando estudios y seguimientos que han dado lugar a diversas denuncias y presentaciones ante las autoridades competentes.

“Desde el 2002 venimos con el problema, cuando se instaló la planta de metanol. Acá hay una refinería pero no existían esa clase de problemas. El campo mío está a 15 kilómetros tirando al norte, para Neuquén. Acá hay un canal natural, de aluvión. Cuando hay lluvias grandes arriba bajan por los cañadones y siguen, el famoso cañadón Zapala”, dice Guzmán.

“Los efluentes de las dos localidades, van a parar a una planta de tratamiento. Donde hace años vienen los famosos ATN [Aportes del Tesoro Nacional], la plata la derivaron para otra cosa, los dos gobiernos anteriores. Pero acá hay un problema, una salida [de efluentes] no llega a las plantas de tratamiento -que igual deben laburar en un 10%-, baja directamente. Hay varias empresas [que vierten sus desechos líquidos al canal] pero de poca escala. Lo más importante es la planta de metanol”, explica el productor.

“Aprendí a localizar los caños porque estaban todos escondidos, entre los yuyos, cuando sacaba las muestras con escribanos”, comenta Guzmán y describe el modus operandi de las empresas y sus consecuencias. “Largan [sus efluentes] de noche o cuando hay tormenta. Hacía tres meses que estaban largando agua limpia para abajo, pero el otro día como tormenteó, empezaron a tirar de nuevo [residuos tóxicos]. Dos vacas se murieron, tengo otra que está jodida ahí. Le jode toda la parte del hígado, riñón, pulmones, ya está todo comprobado. Cada vez que quería hacer algo acá me encontraba que nadie hace nada porque todos ‘maman de la misma teta’. La Repsol-YPF es un monstruo, entonces todos los laboratorios nos dicen ‘no podemos, no podemos’”, denuncia.

“Antes hacía denuncias públicas, tuve que aprender con los 8, 9 años de mortandad de animales encima. Hace 2 años se empezó a poner peor, empezaron a caer muchos más. Me entré a preocupar más. Tuve que consultar con veterinarios, igual acá nadie puede hacer mucho. Así que desconfiaba, por más que puedan ser buenos, y consulté gente de afuera”, relata. “Tengo 48 horas para hacer una necrosis, meter los órganos en formol… Todas esas cosas las hago con veterinarios, todo eso me costó aprender”, relata, y asegura que pasó noches trabajando junto a veterinarios y escribanos, certificando los decesos.

“Todo ese laburo lo hice yo. Me costó dos años juntar pruebas de cuando abrían las válvulas y largaban metanol, que salía re caliente. Me costó para llegar ahí, en el momento justo, por más que dicen no largan, yo la conozco hace más de 30 años el agua cuando pasa por acá y lo veo al veneno cuando baja. Esto lo vienen haciendo hace 8 años, pero estos últimos dos años era peor”, subraya.

“Yo ya demostré todo. Mandé los análisis míos a la Facultad de Ciencias Veterinarias [de la Universidad de La Pampa]. Conseguí todo eso afuera, comprobé todo eso afuera. Ahora he hecho otro estudio”, comenta. “Las [aguas] que yo tomaba también están contaminadas. Saqué una [muestra] acá y le pedí permiso a otra gente, y me fui para arriba, para chacras arriba, le pedí más permiso a otro muchacho, le saqué agua de pozo y da todo lo mismo”, afirma.

“Acá hay una empresa que le ha dado permiso la provincia y traen todo lo que es de afuera también. Se dedica a reciclar todo lo que es hidrocarburos. Entierran así nomás, bajo cemento, los ‘muertos’, como ellos lo llaman, productos que llegan de Buenos Aires y los mandan para acá”, sostiene. “Acá yo me juego la vida, pero bueno, voy a pelear. Soy nacido y criado acá, me duele que dañen la tierra, están dañando las napas de agua ahora.”

-O sea que no sólo del cañadón, sino también las napas.

Sí, dan positivo, a 50 metros de profundidad. En los tres pozos que certifiqué yo, con escribano y todo. Es el agua que estamos tomando nosotros. Toda la gente que ha trabajado conmigo toma esa agua, para regar los cultivos en toda la zona también se usa esa agua.

-¿Y con los animales?

Yo tengo acá 200 animales registrados por el SENASA [Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria], que todos los años me los vienen a vacunar. Todos esos tienen los hígados, pulmones hechos pelota. Tengo una vaca que se está muriendo, le echo la culpa a ellos también. [Los animales] duran un tiempo y se mueren.

Yo tengo el campo cerrado, toman el agua del zanjón, pasa por ahí, por el medio el cañadón. El animal no tiene la culpa, los que tienen la culpa son los que largan los productos.

-¿Y la empresa que ha dicho?

Nada hasta ahora. Una pelotudez nomás el gerente -porque lo conozco, he cenado con él-, que yo y los de la ARF [Asociación Rural de Fomento de Plaza Huincul] estábamos equivocados. Acá no hay nada inventado, [son] cosas verídicas, comprobadas. Estamos arrancando la denuncia.

-¿Y la producción agropecuaria dónde se está destinando?

Interno, nosotros. Tengo mucha gente que trabaja, así que faenábamos y lo comíamos.

-Me decías que sos nacido y criado, que siempre te has dedicado a las actividades agropecuarias. ¿Cuál es tu visión del sector desde la instalación de la planta y en los últimos años?

Y cada vez hay menos chacareros. Acá ha ido cambiando. Se iba a traer el agua del [lago] Los Barreales, el famoso riego. La plata no se qué le habrá hecho el gobierno, porque lamentablemente pidieron U$S 250 millones para tal y tal proyecto pero lo desviaron para otro lado.

-¿Cuál ha sido el rol del Gobierno provincial?

Vinieron a verme así nomás y después no vinieron más. No quieren venir porque tienen miedo, no sé a qué. Me dijeron que tenía que tener cuidado con lo que iba a hablar. Yo le dije de todo. Después me llamaban por teléfono para ver cómo estaba todo. Yo le decía que vinieran, que los esperaba. No vinieron nunca.

-¿Una vez que pasa tu campo, hacía dónde va el canal?

Lo recibe otra gente de campo que yo también le hice hacer denuncias. Anterior a mí, como 6 años atrás, habían hecho análisis, porque se les morían los animales allá abajo, y les daban positivo [que había contaminación]. Los había agarrado un abogado, que [les dijo que] no se podía hacer nada. Yo les dije que son mentiras, todo daño ambiental se revierte, se hacen saneamientos, los daños económicos se pagan. Y ellos empezaban con las denuncias, ellos y otra gente arriba. Todos recibimos la misma agua. También las vacas se les inflaban y reventaban.

-¿Y por parte de las autoridades de Plaza Huincul, de la Dirección de Medio Ambiente?

Y mirá, cuando yo los apreté, el Intendente [Alberto Crespo] puso a disposición gente para que vayamos a sacar muestras de noche. Y ahora último no sé qué arreglo habrán hecho, porque están ahí más quietitos, pero yo no voy a callar. Hace tres días, cuando estaban largando, lo llamé a uno para que diga algo, que no larguen, y no me atendió.

-¿Cuando la planta estaba por hacerse ellos anunciaron o prometieron algo?

¡Uh! ¿Sabés lo que prometieron? ¡De todo! Cuidado de medioambiente y todo. Que iba a haber más trabajo. Lo que hacen con el metanol es que se lo llevan para afuera y lo traen para acá en subproductos más caros.

El Estado neuquino “en movimiento”: de comisiones y promesas

“Que la planta se vaya”, pide Guzmán. “Mucha gente está muriendo de cáncer y nadie quiere entender que es esto”, advierte. “Acá hay muchos medios que no dan informes y la provincia igual, no les conviene”, denuncia una vez más y luego enfatiza: “Los análisis dicen metanol y acá hay uno sólo que [produce] metanol, los responsables son ellos”.

La primera denuncia de Ángel Guzmán fue radicada el 9 de septiembre del 2009 en la comisaría de la localidad. Para diciembre del mismo año, junto a la denuncia anterior y anexos que incluían los estudios hechos por la Universidad de La Pampa, pedidos de informes ante Nación y provincia, fotografías; se pide el accionar inmediato del Consejo de Deliberante de Plaza Huincul. El OPS dialogó con Edith Hernández, concejala de la localidad.

“A raíz de esta denuncia lo que hicimos fue tomar esto para elevarlo en la distintas autoridades, nacionales, provinciales, Defensor del Pueblo y demás. Tuvimos el 22 de diciembre una reunión en Neuquén, a raíz de que nosotros llevamos todo esto para que los legisladores provinciales tomen cartas en el tema. Tuvimos una reunión con la gente de Medio Ambiente de la provincia. De esta reunión surge una presentación y una conclusión: la Provincia tiene que trabajar en conjunto con el municipio a efectos de tomar los recaudos necesarios y exigir los controles a las empresas que están depositando material contaminante”, cuenta Hernández.

“Los primeros días de enero recibimos la visita en la localidad de la gente de provincia, los acompañamos a hacer todo un recorrido para ver la situación en la que estábamos y de ahí nunca más tuvimos respuesta. Se fueron con todo este relevamiento y al parecer tuvieron contacto únicamente con el municipio”, asegura. “Hace pocos días, sale en un diario que se están muriendo nuevas vacas del Sr. Guzmán, que está hace bastante tiempo denunciando. Parecería que las vacas lecheras son las más sensibles a los contaminantes.”

“Un informe de Medio Ambiente de Nación dice que existen concentraciones superiores a 100 mg/l de metanol, que son letales. Lo que ellos están viendo acá son de 191 mg/l”, denuncia Fernández. “Este canal viene del Barrio Uno, que está pegado la planta. El estudio refleja no solamente que recibe los vertidos de la planta sino también de la refinería. Las muestras las tomó personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación en noviembre de 2009, el estudio está fechado el 10 de marzo de este año. Desde provincia anunciaron el 8 de abril medidas de remediación, control y disposición final de residuos especiales. De todas maneras, el Secretario de Ambiente de la provincia afirma que el zanjón está impactado, no contaminado, y asegura que no hay metanol ni hidrocarburos”, subraya. “Desde la provincia están minimizando y desestimando este tema, dicen que se está trabajando en el origen y seguimiento de cada una de estas cañerías.”

Los estudios

Al compás de las denuncias que presentaban Ángel Guzmán y la Asociación de Fomento Rural de Plaza Huincul impulsaron una serie de estudios para determinar si existía una vinculación entre la muerte de las vacas y la planta de metanol. El estudio hecho por la Médica Veterinaria Patricia Quiroga, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, concluye: “Todos los resultados son indicativos que los animales han estado y están expuestos a derivados de hidrocarburos y sulfuros presentes en el agua”. Se tomaron muestras de agua del Zanjón Recolector, sangre de los bovinos y muestras de órganos.

De las cuatro muestras de agua que se hicieron todas dan cuenta de la presencia de hidrocarburos. Aunque en dos de éstas los valores son inferiores al máximo permitido (0,1 mg/l), en otras dos las medidas exceden lo reglamentado. La muestra 2 arroja 0,8 -un 800% por encima de lo permitido- mientras que la 3, 15,3 mg/l -un 15.300% por encima de lo permitido. En cuanto a los sulfuros, las cuatro muestras dan niveles por encima de lo permitido.

En los estudios sobre los órganos, Quiroga concluye: “El hígado y riñones mostraban cambios degenerativos y necróticos en forma masiva, con escasa reacción inflamatoria. En las del pulmón gran congestión con edemas y enfisemas”

En tanto, en el estudio de la Secretaría de Ambiente de Nación, como mencionaba Hernández, se constata la presencia de metanol. En la muestra tomada en el puente Teresa Rodríguez, próximo al Complejo Industrial Plaza Huincul, se verifica “un alto grado de contaminación de origen orgánico y en un segundo tramo (…) presencia de efluentes industriales derivados de la actividad petroquímica en la zona” (15).

En complementariedad con el estudio de la Universidad de La Pampa, permitiría a los técnicos “afirmar la existencia de vertidos de sustancias tóxicas al canal colector en magnitudes significativas al momento del muestreo”. Los valores de metanol hallados explicarían lo concluido por los estudios sobre las afecciones en los órganos de los animales muertos.

Expandiendo la presencia territorial: las complicaciones logísticas para la exportación

El destino del metanol es, en gran medida, la exportación. El transporte efectivo y rápido hacia los puertos resulta prioritario para la “sostenibilidad” del negocio. En un principio el proyecto de la planta estipulaba el tren como la vía más segura, dados los riesgos y las precauciones necesarias al ser un material altamente tóxico e inflamable. El destino final era Ensenada, Gran La Plata, por medio de las vías de Ferrosur Roca SA. Con una carga de casi un millón de litros, dos veces a la semana atravesaría tres provincias y reemplazaba las naftas suministradas por las comarcas neuquinas las costas de la provincia de Buenos Aires (16).

Sin embargo, la seguridad prometida no generó la confianza suficiente y en mayo de 2002 diversos fallos judiciales obligaron un cambio en la logística. Denuncias radicadas por los municipios y organizaciones no gubernamentales en Bahía Blanca, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes y General Roca, alertaban sobre el precario estado de las vías, la falta de medidas de seguridad y el riesgo del transporte de metanol por zonas pobladas. Un recurso interpuesto por Neuquén ante la Corte Suprema de Justicia, contra Nación y estos municipios, aún espera veredicto.

El transporte por camiones -40 por día, mayoritariamente con destino a Ensenada, y en menor medida a Luján de Cuyo en Mendoza- no ha quedado fuera de cuestionamientos y problemas. En un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Brandsen (17), provincia de Buenos Aires, se contabiliza, entre 2002 a 2008, un total de 15 accidentes y derrames en ejidos urbanos y suburbanos de camiones que transportaban metanol.

La contaminación como disputa territorial: la maldición petrolera

La promoción de la industria hidrocarburífera –u otras industrias extractivas- es un lugar común del discurso hegemónico para promover el bienestar general de la población, donde este se homologa –a nuestro pesar- con crecimiento económico. Reforzamos, se presenta como la única vía para el “progreso”.

La figura del “desierto”, donde el rasgo que nos interesa resaltar en este momento es el de imposibilidad de vida, se impone nuevamente a la hora de llevar adelante este tipo de industrias. Sin embargo, la dinámica agropecuaria de Plaza Huincul; escasa, dificultosa y con todos los pormenores presentes para esta actividad en esa zona, es una muestra concreta de diversificación productiva, es un desafío a la vía única de desarrollo.

Si bien en otras situaciones los conflictos territoriales y desalojos se daban por la entrada misma de las empresas y el Estado en comunidades o poblaciones criollas para la extracción de crudo y gas, Ángel Guzmán parece describir una singularidad. No sería este igual a los casos anteriores. El conflicto territorial estaría dado por la pluma de contaminación de la planta de metanol -etapa de industrialización en el sector hidrocarburífero-, por los efectos que tiene sobre los animales y esa forma de producción particular, distante del Complejo Industrial Plaza Huincul. El “desalojo” sería de un uso y apropiación particular de la tierra y el territorio, más que el hecho concreto de despojo y expulsión. La tierra en función de la producción de alimentos deviene “desierto”.

El sueño de las comarcas petroleras es ambiguo, más bien se presenta paradójicamente. Mientras en momentos la ensoñación transcurre por los caminos de “riqueza y prosperidad” la pesadilla irrumpe y se hace carne, imposibilitando otro tipo de vivencias y formas de aprehensión de la realidad. En este sentido las iniciativas y promociones –tanto de organizaciones, sujetos y del Estado- de diversificación productiva no solamente están atadas a la industria que se quiere escapar, sino que el tendal de contaminación por un lado, y el tipo de relaciones sociales que construye por otro, aprietan tozudamente sobre el cogote neuquino disminuyendo las posibilidades reales. ¿Qué diversificación productiva será posible en un territorio desvastado? ¿Qué diversificación y anhelo de otra forma de vida será posible si aquellos que lo están llevando a cabo son despojados de sus tierras?

Notas:
1) El año pasado derrames y afloraciones producidas en el Parque de la Ciudad, único espacio verde que se lindero a la planta, desembocaron en denuncias penales y planes de remediación. Ver en http://opsur.wordpress.com/2009/12/02/metanol-y-contaminacion-en-plaza-huincul-a-repsol-no-le-interesa-que-nosotros-estemos-aca-es-como-si-no-existiesemos/
2) Se adjudicaron 18 áreas marginales, 15/04/2010, La Mañana, http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/4/15/61361.php
3) Viaje a Plottier, un yacimiento poblado, 23/09/2009, OPS, http://opsur.wordpress.com/2009/09/23/viaje-a-plottier-un-yacimiento-poblado/
4) El cáncer es la primera causa de muerte en Neuquén, 18/04/2010. Diario Río Negro, http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=350278&idcat=9544&tipo=2
5) Metanol, Cátedra de Toxicología y Química Legal, UNLP, http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_1/metanol.html. Es el caso del hijo de la concejala Edith Hernández, que denunciaba la presencia de ácido fórmico en su sangre (http://opsur.wordpress.com/2009/12/02/metanol-y-contaminacion-en-plaza-huincul-a-repsol-no-le-interesa-que-nosotros-estemos-aca-es-como-si-no-existiesemos/). La neumonóloga que había tratado a su hijo alertaba sobre la gran cantidad de casos con problemas respiratorios de la localidad. Para el 2008 el concejal por Cutral Có Carlos Moraña relataba los mismos problemas y la sensación generalizada de alta presencia de enfermos oncológicos. Ver en Patagonia Petrolera: http://opsur.files.wordpress.com/2008/12/patagonia-petrolera.pdf).
6) Ibíd.
7) Conocer YPF, http://www.repsol.com/ar_es/todo_sobre_ypf/conozca_ypf/ypf_en_el_mundo/quimica/introduccion/
8) La utilidad operativa es el índice por el cual se miden las ganancias de las operaciones, a diferencia de la ganancia neta esta no tiene en cuenta intereses, impuestos y dividendos de acciones.
9) Estados contables YPF, pág. 10, disponibles en https://imagenes.repsol.com/ar_es/Estados%20Contables%20-%20Anual%202008_tcm51-519669.pdf
10) Conocer YPF, http://www.repsol.com/ar_es/todo_sobre_ypf/conozca_ypf/ypf_en_el_mundo/quimica/introduccion/
11) Se teme lo que no se conoce, Javier Fanuel y María Fernanda Salgado, Repsol-YPF, Petrotecnia, abril 2003, pág. 56.
12) Neuquén fue la primera provincia en responder a la crisis social con subsidios a los desocupados a través de la ley 2128.
13) Informe sobre las actividades de Repsol-YPF en América Latina, VV.AA., pág. 28. Disponible en: http://www.amazoniaporlavida.org/es/files/pdf_Informe_Repsol_para_TPP_Lima_2008.pdf
14) YPF y Neuquén destrabaron el proyecto Mega, La Nación, 24/01/1998, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=86136
15) Extractos del estudio se encuentran disponibles en http://www.weblavoz.com.ar/index.php/sociales/289-hay-metanol-en-el-zanjon-segun-informe-oficial.html
16) Preocupa el transporte en tren de material tóxico e inflamable, La Nación, 06/12/2001, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=356907
17) Un daño ambiental: proyecto de ordenanza desde una ciudadanía ambiental responsable, por Lic. Cristina Juliarena de Moretti. Disponible en http://www.6iberoea.ambiente.gov.ar/files/Talleres2/politicas_publicas/JuliarenadeMoretti

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una realidad preocupante. La Corte ratificó que mantendrá su atención a los pueblos originarios

PRIMERA FUENTE

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, recibió el jueves pasado a representantes de pueblos originarios de Chaco y Salta. La desnutrición y la deforestación, principales flagelos.

En Chaco padecen de desnutrición, mal de Chagas, la falta de viviendas dignas y de acceso al agua potable; y en Salta, la deforestación está terminando con los bosques naturales. Con esta realidad, representantes de pueblos originarios de ambas provincias se reunieron el jueves pasado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien ratificó que el máximo tribunal presta especial atención a todas las causas relacionadas con los derechos constitucionales básicos y la protección del ambiente.

Lorenzetti recibió un informe escrito sobre la situación de los pueblos aborígenes en el Gran Chaco Americano (Argentina, Paraguay y Bolivia) junto con la declaración emitida por quienes participaron de la Semana de los Pueblos Indígenas 2010, y conversó sobre la situación imperante en los territorios indígenas, según informó el sitio del Centro de Información Judicial (CIJ).

En materia de cuidado del medio ambiente, sostuvieron que en Salta las medidas de protección y control provincial sobre la deforestación son aún insuficientes y por lo tanto los bosques disminuyen cada día. Lorenzetti, en tanto, se comprometió a que la Corte se ocupará de todos los casos y nuevas denuncias que se planteen y que intimará a que se cumplan las medidas dispuestas.

El presidente de la Corte destacó que la Justicia cumple un papel de control que ejercerá plenamente y que son los gobiernos -en este caso provinciales- los que deben desarrollar las políticas que demandan sus ciudadanos.

Foto: ARGENTINA, Naciones originarias - El ministro Ricardo Lorenzetti recibe a representantes indígenas en la Corte Suprema. / AUTOR CIJ - PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Se cumplen 7 años de la peor inundación

NOTIFE

La ciudad de Santa Fe recuerda hoy un nuevo aniversario de una de las peores tragedias que le tocó vivir: la inundación de 2003, pese a que el 27 de abril del mencionado año el agua había comenzado a colarse por los límites del ejido urbano.

Para rememorar la catástrofe, se organizó una serie de actos en la plaza 25 de Mayo, frente al edificio de Tribunales. Allí se reunirán los manifestantes para proceder a la lectura del documento elaborado y para peticionar a las autoridades judiciales que avance la causa.

En tanto, frente a la Casa de Gobierno, la Carpa Negra concluirá hoy su vigilia. Como todos los años, integrantes del movimiento nacido después del avance mortal del Salado se instalaron en el espacio verde –pese a que está siendo remodelado- para conmemorar el séptimo aniversario de la crecida. "Hay que seguir luchando para lograr justicia y terminar con las heridas que aún siguen abiertas” aseguraron desde la organización.

Mónica, una de las integrantes de la Carpa Negra, dijo por LT10 que a pesar de que la plaza está destruida “sigue siendo un icono de todos y no impide que podamos recordar todo aquello que hemos pasado en la plaza”.

“Siete años de perversidad y abandono”

La ex directora de la Escuela Zazpe, Ana Salgado, aseguró que este 29 de abril se cumple un aniversario más de la “perversidad y el abandono total que hizo el Estado de los sectores pobres”.

La militante social del barrio Santa Rosa de Lima remarcó que “el por entonces gobernador Carlos Reutemann no tenía la decisión política de salvar a la gente, pero si había salvado una semana antes su propio patrimonio de su campo”.

Además, recordó “la unidad del pueblo” en esa tragedia y que “la gente salvó a la gente”. En cuanto al pedido de justicia, dijo que “va a llegar en la medida que sigamos estando en la calle”.

Por último, Salgado admitió que “me enerva escuchar a dirigentes políticos cuando dicen que la única figura para gobernar el país sea Reutemann. No podemos permitir que esto ocurra en la provincia ni el país”.

La desidia de los gobernantes

En tanto, desde la agrupación Marcha de las Antorchas, emitieron un comunicado en el que se preguntan “¿Dónde estaba el Gobierno provincial (aquel 27 de abril) que no cerraba una brecha que tenía menos de 20 metros de ancho entre el muro del Tramo II y las paredes del Hipódromo Las Flores? ¿Dónde estaba la Municipalidad, el intendente y sus secretarios?” ya que, según lo recuerdan “el salado sí avisó”.

En el mismo sentido, acusan a los funcionarios que estaban al frente de las administraciones durante el 2003 de “desidia, imprevisión, despreocupación por el bien público y desprecio por la vida de los ciudadanos”. Frente a ello, elevan una vez más el pedido de “juicio y castigo a los inundadores”, “cárcel a (Carlos Alberto) Reutemann y a todos los que sabían y no protegieron a los ciudadanos”, “juicio político a la Corte de justicia santafesina protectora de inundadores”.

En cuanto a la causa judicial que investiga las responsabilidades de los (entonces) funcionarios de primer nivel, cabe recordar que se abrió el período de pruebas. Los jueces de Cámara Roberto Reyes, Eloy Suárez y Roberto Prieu Mántaras desestimaron la apelación presentada por los abogados de los imputados que, hace un año, habían recurrido al tribunal de alzada tras el traspié en primera instancia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Se enfría el restablecimiento de las relaciones con Colombia

.
El proceso judicial que Ecuador impulsa contra el candidato presidencial de Colombia, Juan Manuel Santos, enfrió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo de 2008, al enfrentar hoy otra vez a los gobierno de los países vecinos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Juan Manuel Santos, ex ministro de defensa colombiano y candidato presidencial, de pretender seguir con "la política de extraterritorialidad", causante del ataque a Angostura el 1 de marzo de 2008.

El pasado lunes se reactivó el proceso judicial en contra de Santos y la Corte de Sucumbíos ratificó la orden de prisión en contra del ex ministro de la Defensa de Colombia, por asesinato.

En concentración pública en Guayaquil, Correa dijo que será un peligro no sólo para Ecuador sino para Latinoamérica seguir con la política de extraterritorialidad.

El mandatario dijo que "espera que el proceso jurídico contra Santos continúe de la forma más transparente amparado en el derecho (...) El (Santos) reconoce que fue el autor de esto (el bombardeo), de sentirse orgulloso, se supone que esto se tiene que decidir en el proceso jurídico".

El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano afirmó en un comunicado que "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a ex funcionarios colombianos".

Correa dijo que prefiere no inmiscuirse en la política interna de Colombia, pero indicó que las declaraciones de Santos, quien en días pasados dijo sentirse orgulloso por el ataque militar a Ecuador y que de ser necesario lo volvería a hacer, atentan contra el derecho internacional.

"Esas declaraciones van en contra de la posición del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien pidió perdón por este suceso y se comprometió a evitar que ocurra algo similar", indicó.

El presidente ecuatoriano recordó que el 1 de marzo de 2008 se dio una invasión al territorio de su país que dejó como saldo 25 muertos.

"Ustedes deben estar atentos porque aquí se cometió un delito", apuntó.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño también aseguró que el proceso judicial en contra del candidato presidencial del partido en el gobierno está fuera de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

A Santos se le acusa de dirigir el ataque de Angostura, donde murieron 25 personas, entre ellas del ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), Raúl Reyes, y del ecuatoriano Franklin Aisalla y varios estudiantes mexicanos.

La decisión judicial de la corte de Sucumbios fue cuestionada el martes por el presidente Álvaro Uribe, quien calificó "de grave" la decisión y dijo que afectará la normalización de relaciones con Quito.

Para el gobierno ecuatoriano, el asunto es legal, al margen de la normalización de los lazos de cooperación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricargo Patiño, dio que "desde la cancillería continuaremos impulsando la normalización de las relaciones con Colombia, de manera independiente de las decisiones judiciales".

"La normalización de las relaciones tiene que ver fundamentalmente con la voluntad política de ambos gobiernos para superar un impasse que fue provocado por el gobierno de Colombia", apuntó.

El responsable de la diplomacia ecuatoriana se pronunció a favor de que el caso Santos sea tratado desde el punto de vista judicial, fuera del impulso a la normalización de las relaciones con Colombia.

"Había razones para que la Fiscalía inicie un proceso judicial contra un delito cometido en nuestro territorio, no vamos a aceptar que una acción judicial legítimamente iniciada y continuada por los organismos competentes del Ecuador afecte el restablecimiento de las relaciones con Colombia", explicó.

Patiño insistió que el proceso judicial contra el candidato presidencial del partido en el gobierno en Colombia quedará fuera de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, señaló que los temas expuestos por Ecuador para tratarlos en la Comisión de Asuntos Sensibles, que trabaja en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, son más importantes que la orden de prisión contra Santos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Esperan que Paraguay apruebe su ingreso al Mercosur en el 2010

.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su expectativa de que el Congreso de Paraguay apruebe el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur este año, en honor al último año de gobierno del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien entregará su cargo el 1 de enero de 2011.

En rueda de prensa conjunta tras un encuentro bilateral en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, Chávez dijo desconocer las declaraciones de líderes paraguayos sobre la posibilidad de que el protocolo de adhesión de Venezuela pueda ser tratado por el Congreso en breve.

Recordó que el interés de su gobierno en ingresar el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay data de cuando asumió la presidencia en 1999, ocasión en la que propuso iniciar el proceso de adhesión pero no encontró eco, hasta que Lula da Silva llegó al poder en enero de 2003.

"Recuerdo que tuvimos una reunión y, sin saber, Lula preguntó por qué Venezuela no ingresaba en el Mercosur; entonces hubo un relanzamiento, entonces comenzamos a trabajar", señaló.

El protocolo fue aprobado rápidamente por los parlamentos de Argentina y Uruguay, y finalmente en el de Brasil en diciembre pasado, después de un largo trámite de más de dos años, por lo que sólo resta la aprobación paraguaya.

Chávez dijo que "estamos a la espera de los tiempos políticos en Paraguay" para que se complete el proceso.

Con la entrada de Venezuela, el Mercosur pasaría a constituir un bloque con más de 250 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) superior a un billón de dólares, equivalente a 76 por ciento del PIB de Sudamérica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: La parálisis del Estado da continuidad de las violaciones a los derechos laborales

CERIGUA

El Estado es el responsable de garantizar el respeto de los derechos humanos de las trabajadoras, así como de desarrollar una política ocupacional y acatar los convenios internacionales signados y ratificados por Guatemala, indicó Ileana Alamilla.

A decir de Alamilla, en su columna “Eclipse”, las autoridades deberían hacer cumplir la ley para evitar las reiteradas, flagrantes y condenables formas de explotación de seres humanos, sin embargo, su parálisis contribuyen a garantizar la continuidad de estos hechos.

Según la profesional, en la antesala de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo se han realizado en el país una serie de actividades y denuncias que invitan a reflexionar sobre las frágiles condiciones en las que las y los trabajadores se desenvuelven en el ámbito laboral, donde constantemente se transgreden las leyes.

Alamilla indicó que en varias maquiladoras no se cumple con el pago del salario mínimo, se extienden los horarios laborales hasta 11 horas, es usual que no se paguen horas extras y no se acatan los mecanismos de protección social.

Según la columnista, en muchos centros laborales se proscribe la organización sindical, pese a que es una garantía constitucional recogida en convenios internacionales ratificados por el Estado, lo que facilita el despido de la mano de obra.

Los criterios de selección y de contratación de las trabajadoras en los sectores de la agroindustria y de la maquila atentan contra la vigencia de sus derechos humanos, ya que son definidos en forma arbitraria por los empresarios, limitándolos, sin que las autoridades intervengan.

Aunque se pueda reconocer que estas empresas generan trabajo, habría que contrastarlo con violaciones a las garantías laborales y humanas, principalmente en el tema de salud, subraya la información.

Alamilla enfatizó la necesidad de revisar el modelo de maquila existente en Guatemala, para ver si efectivamente impacta de manera positiva en el desarrollo nacional y si la calidad de empleo encaja con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La periodista señaló que en el caso de las trabajadoras de casa particular también existe un trato inhumano, pues laboran sin contrato, con salarios inferiores a los que perciben en el resto del mercado de trabajo, hay discriminación racial por motivos de género y nacionalidad y en muchas ocasiones son objeto de malos tratos físicos y psicológicos, así como de acoso y violencia sexual.

Finalmente, Alamilla dijo que el año pasado se conoció que fueron asesinados 16 dirigentes sindicales, en el 98 por ciento de los casos los crímenes fueron cometidos después de que las víctimas habían iniciado acciones para hacer valer sus derechos laborales.

Recientemente las entidades Médicos del Mundo (MdM), la Asociación Mujeres en Solidaridad (AMES) y la Asociación Latinoamericana de Médicos Sociales (ALAMES), realizaron el I Coloquio Internacional “El Derecho a la salud de las trabajadoras de maquilas y agroindustrias”, a donde asistieron autoridades, representantes de organizaciones sociales e integrantes del gabinete internacional para debatir este tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...