viernes, 30 de abril de 2010

START II, Cumbre Nuclear, TNP y Ataque Global Inmediato: Para desarmarse hay que armarse

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

En los comienzos de la era atómica, Estados Unidos mostró que para destruir una ciudad como Hiroshima era necesaria un arma nuclear de 10 kilotones. Hoy uno solo de sus 14 submarinos de bombardeo estratégico tiene una capacidad de destrucción nuclear al menos mil veces mayor, lo que significa casi 5 veces más que todas las bombas (de explosivos convencionales) que lanzaron todos los países beligerantes, durante todos los años de la Segunda Guerra Mundial (que equivalen a 4,6 millones de toneladas de TNT).

En realidad el número exacto de armas nucleares que hay actualmente en el mundo se desconoce, es un secreto celosamente guardado por los países. Estratégicamente ni Estados Unidos, ni Rusia, ni los otros países del club nuclear podrán prescindir del armamento atómico. Con el orden global establecido el proceso de no desarme es irreversible, paralelamente con la reducción en el número de armas nucleares Washington aumenta el de nuevas armas no nucleares con alto poder disuasivo y adaptadas a la variabilidad de las próximas amenazas.
Para arrasar una ciudad entera como Nagasaki aniquilando al menos a la tercera parte de sus 250.000 habitantes, hizo falta en 1945 una bomba nuclear de unos 20 kilotones (kt), es decir sin considerar los efectos colaterales radiactivos, equivalente a una potencia explosiva de 20.000 toneladas de TNT (trinitrotolueno).

Actualmente para proyectar su poder naval nuclear y termonuclear desde los mares hacia los continentes, Estados Unidos cuenta con 14 submarinos de bombardeo estratégico armados con misiles nucleares balísticos intercontinentales, que le proveen mas de la mitad de su capacidad de disuasión estratégica.

Cada uno de estos submarinos a propulsión nuclear clase Ohio cuenta con hasta 24 misiles balísticos Trident II, y cada misil con un alcance muy superior a 7.000 kilómetros puede portar una cabeza nuclear compuesta por 10 bombas nucleares del orden de 100 kt cada una (diez veces mas poderosa que la bomba de Hiroshima), capaces de dirigirse a 10 blancos independientes.

De modo que uno solo de estos submarinos misilísticos, podrá atacar 240 blancos distintos con cabezas de combate nucleares y su potencial destructivo total es de casi 24 Megatones (Mt) (1). Se estima que para rendir a Estados Unidos son necesarios unos 10 Mt.
Como contrapartida Rusia también dispone de suficiente capacidad nuclear como para disuadir a Washington, que junto con los demás integrantes del club nuclear, Francia, China, Inglaterra, Pakistán, India, e Israel (y el no admitido Corea del Norte) suman un total de 5.000 Mt, distribuidos según estimaciones en más de 23.000 cabezas de combate nucleares de las cuales más de 8.000 están operacionales, y unas 2.200 de Estados Unidos y Rusia en alerta máxima permanente listas para ser lanzadas en minutos (2). En estas dos potencias está concentrado el 95 % del poder destructivo nuclear mundial, cada una con una capacidad suficiente para que después de una Tercera Guerra Mundial Atómica, ni siquiera con palos y piedras se pueda pelear la Cuarta; el problema más bien sería quienes la pelearán.

El tratado START II (3) reducirá una fracción de las cabezas nucleares estratégicas desplegadas aunque no hay certeza en su relevancia, ya que las existencias en los arsenales son estimadas. Por otra parte “reducción de armas” no significa necesariamente su destrucción o desguace, sino retirarlas del servicio operacional o reconvertirlas con fines no bélicos.

En cuanto a las armas nucleares tácticas de Estados Unidos (OTAN) (4) situadas en Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Turquía no hay intención alguna de retirarlas, Hillary Clinton anunció “...las armas nucleares tácticas que se mantienen en Europa garantizan la seguridad de todos los aliados”.
Estados Unidos y los demás países nucleares están muy lejos de un desarme nuclear significativo, en realidad a pesar de mostrar públicamente disposición al respecto, de hecho no lo harán, sino todo lo contrario: el Pentágono por ejemplo, ha iniciado el proceso para encontrar un sucesor para el siglo XXI de los submarinos misilísticos estratégicos clase Ohio (o Trident) (5). La secretaria de Estado ha manifestado que “...mientras en el mundo existan armas nucleares, Estados Unidos mantendrá un arsenal atómico seguro y eficaz para disuadir a cualquier clase de adversario”.

La tríada de “paz nuclear” de la Casa Blanca comenzó con el tratado START II (no vigente hasta que sea ratificado simultáneamente por los parlamentos de Rusia y Estados Unidos), que planteó un cierto desarme para las dos potencias pero sin perder la paridad, ni afectar la amplia superioridad estadounidense respecto del club de países nucleares y del mundo. La manifestación de Obama de alcanzar como objetivo final “un mundo sin armas nucleares” bien puede ser una expresión de buena voluntad, o de cinismo.

Siguió con la Cumbre sobre Seguridad Nuclear convocada por Washington, donde notablemente planteó como amenaza mundial central al terrorismo nuclear extra-estatal, por encima de las posibles confrontaciones nucleares inter-estados como en las regiones del sur de Asia y Oriente Medio, y del mismo Estados Unidos: en Moscú representantes del gobierno declararon que “...el tratado START permanecerá vigente mientras Washington no incremente cualitativa y cuantitativamente su defensa antimisiles”.

En realidad es poco probable la construcción, robo y transporte de armas nucleares por parte de los terroristas, y el peligro de las bombas “sucias” (que no son artefactos nucleares sino explosivos convencionales usados para diseminar material radiactivo), no parece ser mayor que otras amenazas terroristas. Obama también advirtió sobre el control del material nuclear que circula en los países debido al riesgo de contrabando y robo por actores no estatales, así como la conveniencia de su transferencia a lugares “seguros” en Estados Unidos.

La Cumbre Nuclear sirvió al gobierno de Obama para ir “dividiendo las aguas” por fuera de la ONU, abriendo la posibilidad de “negociar” intereses mutuos con aquellos países que lo apoyen contra Irán (que suscribió el TNP (6)) y Corea del Norte no invitados ambos, y reafirmó su predisposición hacia los países nucleares Israel, India y Pakistán que no firmaron el TNP, Brasil con un importante plan nuclear militarizado y Chile con actividad nuclear encubierta.

La tríada continuará con la próxima conferencia de la ONU sobre la revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), donde Obama también ocupará un rol principal planteando la no proliferación, el uso pacífico y el desarme nuclear pero cuidando que los países desarmados se mantengan así, y los armados sigan armados.

Finalizada la confrontación ideológica de la Guerra Fría y en el tránsito de las economías mundiales hacia el capitalismo, los Tratados de reducción de armas nucleares lograron terminar con la disuasión basada en la destrucción mutua asegurada (MAD) entre Estados Unidos y Rusia, es decir, que producidos los primeros ataques nucleares consecutivos la destrucción sería total y ninguno podría dar respuesta. En la situación actual, es probable que en caso de un primer ataque mutuo, Estados Unidos a diferencia de Rusia pueda dar una segunda respuesta nuclear, lo cuál no quita que exista disuasión y suma cero. El Pentágono no ve la amenaza de su principal adversario nuclear en el elevado nivel de la Guerra Fría, por lo que en la última Cumbre sobre Seguridad Nuclear Obama dirigió la atención hacia un nuevo señuelo: “...Dos décadas después del final de la Guerra Fría, nos encontramos con una ironía de la historia. El riesgo de una confrontación nuclear entre naciones ha disminuido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado... Está cada vez mas claro que el peligro del terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas a la seguridad global...”. (7)
Acordado un equilibrio de disuasión entre las potencias nucleares y manteniendo para la mayoría de los demás países la asimetría de una actividad nuclear con fines pacíficos, el Pentágono reconfigura su doctrina militar enfocándola en un desarrollo sin rival de la guerra no nuclear, que los Tratados START no restringen, pero con efectos destructivos regionales tendientes al de una guerra nuclear sin radiación que incluye el uso de misiles balísticos intercontinentales y satélites con armas convencionales, y operaciones locales de precisión con misiles hipersónicos no nucleares dirigidas sobre lo que Washington define como las nuevas amenazas para el siglo XXI, (como el terrorismo internacional, el narcoterrorismo y el crimen organizado). Al respecto Obama manifestó que, Estados Unidos no hará un primer ataque nuclear a países que suscriban al TNP, con la excepción de los estados “rebeldes” de Irán y Corea del Norte. Por otro lado, en una época en que el libre acceso a los recursos naturales de terceros países es vital para las potencias capitalistas, el uso de armamento nuclear de baja potencia queda restringido debido a que por la contaminación radiactiva el costo de la reconstrucción y acceso a los recursos después de un ataque, es mucho mayor que el de una ofensiva no nuclear. Actualmente el negocio del desarrollo nuclear con fines bélicos y su efecto como impulsor económico no resulta tan rentable como el armamentismo convencional.

A partir de 2003, el gobierno de George W. Bush retomó el programa de la era Reagan denominado Ataque Global Inmediato (Prompt Global Strike; PGS). Consistente en lograr la capacidad para atacar cualquier lugar del planeta en no más de una hora usando armamento convencional. Como parte del programa, Bush intentaba que sean reemplazadas miles de cabezas de combate nucleares por convencionales en los misiles balísticos intercontinentales (ICBM), sin embargo el Congreso frenó su realización. La razón fue que al detectar la trayectoria parabólica del misil ICBM y no poder identificar en vuelo si transporta cabezas convencionales o nucleares, Rusia y China podrían considerarlo como ataque nuclear y hasta lanzar un contra-ataque total con sus fuerzas nucleares estratégicas. De de modo que se requiere un nuevo misil que deberá mostrar una trayectoria muy diferente al ICBM pero con una alta velocidad comparable. Una posibilidad según el avance tecnológico sería impulsarlo primero con un cohete hasta velocidad supersónica, y luego por su propio motor (por ejemplo un Scramjet (8)) hasta velocidad hipersónica (unas 5 veces la del sonido, más de 6000 Km/h) en una trayectoria baja sin salir de la atmósfera (unos 30 Km de altura), finalmente maniobrará hacia el blanco con su propia energía cinética. Su alcance sería del orden de unos pocos miles de kilómetros. La empresa Boeing y Pratt & Whitney está desarrollando para la Fuerza Aérea tal sistema de armas, llamado X-51.

Por la parte estatal, el sistema ofensivo PGS esta siendo liderado por el Centro Espacial y de Misiles de la Fuerza Aérea (U.S. Air Force Space and Missile Center), el Comando de Defensa Espacial y misilística del Ejército (Army Space and Missile Defense Command) y la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA). Es interesante notar, que entre las misiones de esta última Agencia figura la de “...Mantener la superioridad tecnológica de Estados Unidos en lo militar... prevenir sorpresas tecnológicas que perjudiquen la Seguridad Nacional de Estados Unidos, y crearlas para el adversario.

Con una política de bajo perfil público a diferencia de su predecesor, Obama continúa con la iniciativa PGS de Reagan-Bush, pero perfeccionada no solo para la destrucción masiva sino adaptada para eliminar las nuevas amenazas que “aparecen y desaparecen en minutos”, como líderes terroristas, insurgentes y contrabandistas de armas nucleares y químicas.

Una de las posibles aplicaciones del arsenal PGS, es que los actuales misiles crucero Tomahawk tienen una velocidad subsónica algo menor que 1.000 Km/h y desde el Mar Arábigo (donde Estados Unidos tiene una importante base aeronaval en la isla yemení de Socotra) tardan unas dos horas en llegar a Bagdad o al Este de Afganistán, de hecho fueron lanzados decenas intentando asesinar tanto a Saddam Hussein como a Osama bin Laden, quienes habrían tenido tiempo para escapar, en cambio un misil como el X-51 llegará en no más de 20 minutos, y también por supuesto a Irán.
El previo bombardeo por saturación con el sistema PGS se integra con la estrategia de ruta global (Global en Route Strategy) del Comando de Movilidad aérea de Estados Unidos, que garantiza operaciones de movilidad posteriores de envergadura suficiente para el despliegue rápido (en menos de 4 días) y masivo de fuerza militar regular, desde el CONUS (9). Las bases conjuntas en Colombia son funcionales para la movilidad sobre América del Sur y Este de Africa. El Pentágono realizó un ensayo encubierto de respuesta y despliegue rápido utilizando el terremoto en Haití.
Actualmente sería contraproducente que Estados Unidos intente sacar ventaja mostrando al mundo su brutal brecha en capacidad nuclear destructiva. Se vería como desproporcionado un ataque nuclear del país que tiene la superioridad mundial en respuesta a otro no nuclear, sea un atentado terrorista o una invasión a alguno de los simpatizantes o aliados de Washington, aunque fuera atribuido a Irán o Corea del Norte, pero un ataque no nuclear con la nueva estrategia PGS siempre tendría mas tolerancia en la opinión pública internacional. El factor psicológico del Ataque Global Inmediato es que cualquier Estado o un grupo no estatal sin importar su posición geográfica, que confronte con los intereses de Estados Unidos, puede sufrir con una posibilidad real un ataque no nuclear rápido, sorpresivo y devastador dirigido desde el mismo CONUS, y con la incertidumbre de no saber cuando ni donde ocurrirá, lo que conlleva implícito una guerra política basada en principios del mismo terrorismo, pero a nivel de Estado.
Estados Unidos está dispuesto a mantener su posición global, definida por el mismo Obama como “única superpotencia militar del mundo”. Con su capacidad de avance tecnológico en la multipolaridad actual, su tendencia a un desarme nuclear parcial será a costa de un rearme convencional sin rival...

Notas:
1) Un Megaton es un poder explosivo equivalente a detonar 1 millón de toneladas de TNT.
3) START (Strategic Arms Reduction Treaty): Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia.
4) Las armas nucleares tácticas o de teatro son de menor potencia y alcance que las estratégicas destinadas a los blancos principales en la retaguardia enemiga. Están diseñadas para ataques regionales de vanguardia y en el campo de batalla; sus vectores (es decir los medios de transporte) pueden ser misiles de corto y medio alcance.
6) Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares: Non-Proliferation of Nuclear Weapons (NPT), http://www.un.org/en/conf/npt/2010/
8) El motor Scramjet del X-51 casi no tiene partes móviles y comienza a funcionar con un flujo de entrada de aire (comburente) supersónico. En su interior hay una garganta que desacelera el flujo que se enciende espontáneamente al inyectar combustible JP-7 (que la Fuerza Aérea utiliza para sus aviones supersónicos), y finalmente se vuelve a acelerar generando empuje en la tobera de salida.
9) CONUS: Continental United States (Territorio Continental de Estados Unidos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los “Hermanos Piñera” y el Robo del Cobre a Chile

Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)

Diego Hernández ha sido una de los principales profesionales que como ejecutivo de varias de las empresas mineras mundiales ha llevado a la práctica la desnacionalización anticonstitucional del cobre nacionalizado por Salvador Allende. Diego Hernández también causado grandes daños al país como ejecutivo de las grandes mineras mundiales en Chile. Su nombramiento como Ejecutivo máximo de Codelco por el gobierno de Sebastián Piñera, es un desafío a la mayoría de la sociedad chilena.

Este inaudito nombramiento debía ser apoyado por una gran campaña publicitaria. En la primera parte reproducimos la apología realizada por El Mercurio en su Editorial principal del lunes 26 de abril.

En una segunda parte, cuatro blogs a dicha Editorial que contienen algunas de las críticas a este inaudito nombramiento.

Primera parte. Editorial de El Mercurio titulada: “Nombramiento en Codelco”

“Los requerimientos de capital que exige la explotación de los grandes yacimientos mineros han llevado a que en esta industria los operadores principales sean de gran tamaño. Ello supone gestiones muy complejas, que demandan ejecutivos con grandes capacidades y experiencia. Llegar a altos cargos en las empresas multinacionales supone haber superado procesos extremadamente selectivos.

En cambio, nuestra cuprera estatal no siempre ha estado sometida de modo permanente a estos procesos, porque a menudo sus nombramientos superiores han quedado sujetos a consideraciones de otra naturaleza. No obstante, los cambios ocurridos en el gobierno de Codelco permitían augurar que se iniciaría a ese respecto una nueva etapa. Cabe recordar que en noviembre pasado se promulgó la ley de gobiernos corporativos de Codelco, la que, entre otros aspectos, contempla el nombramiento de tres directores directamente por el Presidente de la República, y otros cuatro a propuesta del Consejo de la Alta Dirección Pública. El directorio de la empresa se complementa con dos representantes de los trabajadores.

En su primera decisión trascendente -el nombramiento del presidente ejecutivo-, el nuevo directorio de Codelco ha confirmado que, efectivamente, se inicia una nueva etapa. Ha nombrado en ese cargo a Diego Hernández, quizás el principal ejecutivo chileno en el área de la minería, ampliamente reconocido por sus pares. Este profesional se desempeñaba como Presidente de BHP Billiton Base Metals, habiendo antes desempeñado cargos importantes en Río Tinto, Anglo American y Vale, todos ellos grandes conglomerados mineros. Sin duda es un acierto del nuevo directorio y un paso importante en la profesionalización de las grandes empresas públicas chilenas. En muchas de las más pequeñas -aunque no en todas- esa profesionalización ya ha ocurrido, pero en las más grandes ese camino era aún incipiente. En el corto plazo, Enap también debería sumarse a esta tendencia, asegurando un cambio en su gobierno corporativo. El Gobierno debería enviar cuanto antes una reforma a este urgente respecto.

En este caso, debe destacarse también la decisión de Hernández. Indiscutiblemente, es un sacrificio económico importante el que ha hecho al aceptar esta responsabilidad, que dista mucho de ser fácil, atendidas todas las restricciones que afectan a Codelco y las implicancias de sus decisiones sobre el país y el mundo político. Es justo reconocer, pues, su vocación de servicio, y celebrar que el Estado chileno sea capaz de atraer a tales profesionales de excelencia a sus instituciones o empresas”

Segunda Parte.

Primera nota de Orlando Caputo Leiva:

1. Diego Hernández ha sido el Profesional más destacado en llevar a la realidad la desnacionalización inconstitucional del cobre chileno, dirigiendo a través de varios años, a varias mineras extranjeras que se apropiaron de los yacimientos y de sus recursos: cobre, oro, plata, molibdeno y otros.

2. El origen de la desnacionalización del cobre se encuentra en las normativas de la época de Pinochet a través de la Concesión Plena de José Piñera Echenique, quien fue nombrado Ministro de Minería en reemplazo del renunciado Almirante Quiñones, quien se oponía junto a otros militares a la desnacionalización del cobre. José Piñera, es hermano del actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

3. Recientemente ha sido denunciado que bajo la dirección de Diego Hernández, la minera “Mantos Blancos”, realizó operaciones similares a la del “Davilazo” en Codelco. Las pérdidas en los mercados futuros llevaron a que “Mantos Blancos”, que era una de las pocas empresas que declaraba utilidades y pagaba impuestos, pasó a tener pérdidas en sus Balances. No sólo no pagó impuestos, sino que sus pérdidas se transformaron en un crédito para ganancias futuros. Estas operaciones en la denuncia señalada se comparan con el fraude que pagó con cárcel Dávila

4. Bajo la dirección de Diego Hernández, “Minera Escondida” se ha llevado de Chile sin pago alguno, el molibdeno contenido en el cobre. Esto, a pesar de que inicialmente estaba previsto en el Plan de Inversiones, la producción de molibdeno en Chile.

5. Es muy anormal que en los Balances de Minera Escondida, los costos se incrementen en forma similar, e incluso superior, al extraordinario incremento de los precios entre 2004 y los últimos años. De 2004 a 2008, los ingresos por venta se incrementan en 146% y los costos en 150%. Con el aumento extraordinario de los costos que nadie controla en Chile, Escondida disminuye las ganancias y los impuestos que debe pagar.

6. El actual Presidente de Chile ha promovido la designación de Diego Hernández a quien conoce bien, ya que él tenía importantes inversiones en la minera inglesa “Río Tinto” que es una de las dueñas de Minera Escondida. Diego Hernández trabajó directamente en minera Río Tinto.

Segunda nota de Orlando Caputo Leiva:

Otras críticas a Diego Hernández, como máximo ejecutivo de BHP Billiton y de Minera Escondida:

1. El Balance de Minera Escondida 2008 sorprende de inmediato por el gran incremento de los gastos de Administración y Ventas. En 2003, el gasto en Administración y Ventas de Minera Escondida fueron de 25 millones de dólares. En 2004, subieron a 29 millones de dólares y en 2007 subieron a 112 millones de dólares. En 2008 subieron en forma extraordinaria a 802 millones de dólares

2. Es posible que en 2008 este incremento de 3.100% de los gastos en Administración y Ventas de Minera Escondida, esté asociado a pérdidas en operaciones de mercado futuro. Si así fuese, esta cantidad equivale a 3 ó 4 veces el “Davilazo” en CODELCO.

3. El impacto es tan fuerte que entre 2004 y 2008, los ingresos globales de Minera Escondida aumentan en 146% y los costos Operacionales más los de Administración y Ventas aumentan en 224%., según los Balances de los últimos años.

4. El impacto de este incremento ha provocado, según Balance 2008, una disminución muy grande de las ganancias de Minera Escondida, provocando una fuerte disminución de los impuestos a pagar al Estado chileno.

5. Este es un botón de muestra acerca de las múltiples operaciones anormales que realizan las mineras privadas para aumentar costos. Pero también, una serie de operaciones para disminuir los ingresos por ventas, por ejemplo, a través de precios de venta bastante menores a los precios en el mercado internacional, que se facilitan por operaciones entre empresas asociadas.

6. Diego Hernández conoce y es responsable del daño a Chile ocasionado por las grandes mineras mundiales para las cuales el ha trabajado en complicidad con las autoridades políticas de la Concertación y de la Derecha. Por eso, nadie investiga las denuncias señaladas.

7. La inmoralidad se refleja también en la complicidad de académicos y de centros de estudio de la Universidad de Chile y de la Católica, y de otras Universidades que están siendo financiadas por las mineras extranjeras, particularmente por Minera Escondida, para limpiar la imagen del daño a Chile a través de la desnacionalización del cobre.

8. Ahora van por CODELCO y particularmente por los ricos yacimientos de CODELCO aun no explotados.

El robo del cobre y de otros minerales a Chile a fines del siglo XX y que se profundiza en este siglo XXI, por las cúpulas políticas y empresariales, con la complicidad de algunos dirigentes sindicales, debería dar paso a una rebelión popular. Se han apropiado de la “Viga Maestra”, según Frei Montalva o del “Sueldo de Chile”, según Salvador Allende.

Primera nota de Graciela Galarce:

La privatización de CODELCO a inicios de los años 80’s, según José Piñera era “en ese momento prematuro, inconveniente y poco realista”. No imaginó que su hermano Sebastián cumpliera ese mandato. Este es el significado que tiene el nombramiento de Diego Hernández como Presidente de Codelco.

Joaquín Fermandois, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Centro de Estudios Públicos, CEP, relata que las relaciones de Sergio De Castro, -Ministro de Hacienda de Pinochet, fueron de mucha cordialidad y confianza.

No obstante, relata: “En otro episodio revelador Pinochet una vez le ordena expulsar del equipo a Ernesto Silva, por haberse pronunciado a favor de la privatización de Codelco. De Castro apeló ante el mismo Pinochet indicándole que Silva era una persona fundamental para el equipo. No hubo caso. De Castro quedó cavilando hasta que descubrió la madre del cordero: que Pinochet le estaba dando una advertencia a él mismo de que no se pida la privatización de Codelco, que lo dejara tranquilo porque eso despertaba mucha oposición en las Fuerzas Armadas, y que el que mandaba no era el ministro, sino que Pinochet en persona, que no lo olvidara…”.

Pinochet estaba de acuerdo con privatizar CODELCO. Pero tenía oposición al interior de las Fuerzas Armadas y no era el momento.

El ‘adalid’ o ‘líder’ de la ‘Concesión Plena’, José Piñera quien posibilitó la desnacionalización inconstitucional del cobre, como Ministro de Minería de Pinochet, señala en su escrito ‘El Cascabel de la Minería’, -2002- , lo siguiente en relación a las iniciativas por privatizar CODELCO a inicios de los años 80, en Dictadura y dice:

“Me declaré de inmediato ajeno al apasionado debate existente sobre la propiedad de Codelco, …, por considerarlo en ese momento prematuro, inconveniente y poco realista”

José Piñera afirmó intentar privatizar CODELCO en Dictadura, “habría dado origen a una “Guerra Santa”… “dejando la decisión sobre la propiedad de Codelco a los resultados de un transparente y serio debate nacional una vez instalado un Congreso de elección democrática”

Segunda nota de Graciela Galarce:

En el documento de José Piñera, “El Cascabel a la Minería”, donde escribe sobre su actuación como Ministro de Minería de Pinochet a inicios de los 80’s, señala:

“Jamás habría sido partidario de la creación de una Codelco o empresa estatal similar, pero una vez que existía, intentar privatizarla durante un gobierno de naturaleza excepcional, especialmente dado el origen de esta Corporación y su entonces gravitación cuasi monopólica en el sector minero, habría dado origen a una «Guerra Santa» que habría impedido avanzar en el prioritario problema que enfrentaba Chile”.

José Piñera afirma: “Lo más importante era abrir el camino a una presencia privada preponderante en la producción de cobre y otros minerales a través de una legislación de rango constitucional que alentara el descubrimiento de escondidos yacimientos y la ampliación de los existentes, creando así nuevas riquezas, y dejando la decisión sobre la propiedad de Codelco a los resultados de un transparente y serio debate nacional una vez instalado un Congreso de elección democrática”

Sebastián Piñera siempre ha sido partidario de la privatización de Codelco, tal como lo ha sido la Derecha. Lo sacaron de su Programa de Gobierno, porque la gran mayoría de los chilenos se opone a la privatización de Codelco. Sin embargo, en la práctica, la están llevando a cabo.

Conocemos la moral política y económica de Sebastián Piñera. El nombramiento de Diego Hernández, en la práctica es una forma indirecta de iniciar la privatización de Codelco que sugería Pinochet y que afirmaba su hermano José Piñera como la gran tarea de un gobierno posterior a Pinochet.

Si en su momento la privatización de Codelco significaría una “Guerra Santa”, según José Piñera, ahora, si los chilenos tuvieran la información sobre los daños de la desnacionalización del cobre, podría declararse una verdadera “Guerra Santa” o una Rebelión contra la privatización de Codelco y por la Renacionalización parcial o total del cobre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Izquierda y Derecha en la coyuntura colombiana

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Siempre he dicho que las categorías de Derecha e Izquierda, ampliamente usadas en Colombia en la lucha política; por no ser analíticas sino oposiciones binarias antidialécticas, y haber sido convertidas por la clase dominante hegemónica (a través de los medios de comunicación que controlan), en palabras comodín sin ningún significado, por ejemplo como las palabras vaina, o elite, o cosiata etc.; en lugar de haber contribuido al avance de la conciencia social, han llevado mayor confusión al seno de los trabajadores, eliminando finalmente ( y ese es su objetivo) el análisis dialéctico de las clases sociales que existen dentro de una sociedad dada. Así la unidad dialéctica existente entre burgueses y proletarios demostrada materialmente por Marx y Engels, fue reemplazada por la dicotomía abstracta de izquierda y derecha.

Es parte del abecedario político conocer el origen histórico de estas dos categorías y lo que originariamente significaron en la revolución Francesa de 1789: Los diputados Girondinos partidarios de la restauración del absolutismo monárquico se sentaron al lado derecho de la sala de la Asamblea Constituyente, y los de la Montaña incluidos los Jacobinos, quienes propugnaban por un Estado revolucionario de Libertad Igualdad y Fraternidad, lo hicieron a la izquierda.

Robespierre, Danton y Marat fueron los dirigentes del primer partido político francés que se situó en la llamada izquierda, pero como dijera un famoso comunista de la revolución china; “la influencia de la revolución Francesa en la Humanidad es todavía muy reciente para juzgarla”, pues la díada del lenguaje político francés, continuó recibiendo interpretaciones y adiciones, la mayoría ideológicas y falsas, a medida que el tiempo histórico trascurría, hasta quedar convertida en una noción equívoca, vaga y retórica, a lo cual ha contribuido la diversidad lingüística universal.

No me refiero solo a las nociones de izquierda o derecha, empleadas en geografía, geometría, o anatomía, las que han contribuido al vaciamiento y vaguedad de los términos; también lo han hecho la cultura y la lingüística: Los zurdos por ejemplo, que en algunas culturas deben usar esa mano para asearse en el inodoro, lo saben de sobra. O los traductores modernos de las lenguas surgidas del Imperio romano, donde la palabra “siniestro” en latín significa izquierdo ; tienen que verter las implicaciones culturales negativas de esta palabra, que en Castellano tiene más de 80 sinónimos entre las que se destacan perverso, malintencionado, funesto, pecaminoso, inmoral y muchas más, que en italiano no tiene, porque simplemente significa izquierda.

Cómo debieron padecer los traductores del filosofo liberal italiano Norberto Bobbio cuando pasaron al castellano su cuadernito ideológico sobre al la Derecha y la Izquierda (1) donde simplifica estos conceptos hasta reducirlos una simple lucha por la igualdad. Pobre Robespierre, que no puede usar la guillotina intelectual, contra otro falsificador de su eterna consigna triangular de la Libertad la Igualdad y la Fraternidad, la que incluso sirvió de brújula o de faro a los revolucionarios ilustrados de la América Española como Miranda y Simón Bolívar.

Nadie que sea Marxista revolucionario y menos en Colombia, puede aceptar que le metan gato por liebre: Es decir Liberalismo o socialdemocracia en lugar de la concepción dialéctica y materialista de la Historia, escrita también para la eternidad, por aquellos tres herederos de los jacobinos franceses Marx Engels y Lenin: Que la Izquierda es secularismo o laicismo y la derecha fideísmo o confesionalismo. De acuerdo. Que la derecha es orden y ley y la izquierda justicia ampliada. Sin duda. Que la una es neoliberalismo anti Estado y la otra intervencionismo. Claro que si. Que la derecha es unanimismo y la otra arco iris y diversidad, o que la una es autoritaria y la otra libertaria, son puntos indudables de confluencia entre el marxismo y la social democracia y hasta con el liberalismo filosófico.

Pero esto no puede borrar las grandes diferencias que las separan: La lucha de clases como motor de la historia y de las sociedades, que exige para su entendimiento y transformación consiente, “el análisis concreto de al situación concreta”, es decir captar la esencia contradictoria de la coyuntura, para trasformarla con la praxis.

En la Colombia actual, esta formulación significa que hay una oligarquía terrateniente y financiera transnacionalizada, aliada con una mafia narco paramilitar que en los últimos 20 años y mediante una guerra contrainsurgente apoyada por los Estados Unidos, se tomó todas las instancias del Estado instalando un régimen Fascista que denominó “seguridad Democrática”; para de expropiar, explotar y dominar al Pueblo Trabajador colombiano (categoría clasista gramsciana que incluye también a la pequeña burguesía).

Esta hipótesis que está en comprobación en la vida, elaborada a partir de una praxis trasformadora concreta, puede coincidir en algunas partes con puntos de vista socialdemócratas o del liberalismo filosófico. Por ejemplo en la necesidad prioritaria de derrotar el fascismo en su variante colombiana hoy representada en la alianza militarista Uribe-Santos, como primer objetivo unitario y amplio, hacia el restablecimiento de una legalidad burguesa y democrática aceptable para los Trabajadores de la ciudad y el campo, que les permita seguir desarrollando las luchas por sus reivindicaciones “superiores” de clase.

Pero no es con categorías analíticas comodines y laterales como las de Derecha e Izquierda, como se podrá conseguir la claridad conceptual que la coyuntura política colombiana exige; sino actuando unitariamente en las movilizaciones de masas que se aproximan, para esclarecerles la tarea clasista del momento, no solo a los trabajadores sino con la pequeña burguesía ansiosa por restablecer la legalidad destruida en Colombia : ¡Lo prioritario y urgente es derrotar el fascismo representado en la alianza Uribe-Santos para restablecer la legalidad democrática destruida. Que después, ya veremos!

Nota:
1) Bobbio Norberto. Derecha e Izquierda. Editorial Punto de lectura. España. 2000. 187 páginas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Noriega, un preso incómodo

Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

La sorpresiva, y casi secreta, deportación del general Manuel A. Noriega a Francia, ordenada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pone en evidencia que nada de lo actuado a este respecto por los diversos gobiernos norteamericanos tiene que ver con “justicia”, y sí con las arbitrariedades de un estado imperial que actúa por encima del derecho internacional, si es que este concepto existe.

Ni su actual deportación, ni su captura en 1990, ni su posterior juicio en Florida, conlleva un ápice de debido proceso, ni deseo establecer la verdad sobre los delitos que se le imputan, ni mucho menos “justicia”, ni para él, ni para quienes se declaran sus víctimas en Panamá.

En el esquema simplista de la política exterior norteamericana, Noriega fue un “chico bueno” mientras fungió como oficial de la Guardia Nacional para reprimir movimientos subversivos o dirigentes políticos y sociales. Recibió todo el apoyo militar y financiero a mediados de los años 80, para imponer mediante el fraude a un “Chicago boy”, como Ardito Barleta, y mientras desarrollaba las Fuerzas de Defensa en el esquema “contrainsurgente” que debía enfrentar el proceso revolucionario centroamericano.

Pero Noriega se convirtió en “chico malo”, a partir de 1987, gracias al efecto combinado de la movilización popular contra el régimen militar y las medidas económicas neoliberales, y un escalamiento del conflicto centroamericano, en el que la fuerza pública panameña dejó de ser confiable para Estados Unidos. Luego de fracasadas las elecciones de mayo de 1989, Noriega se convirtió en la excusa perfecta para invadir Panamá e imponer un régimen dócil a los intereses norteamericano y su esquema neoliberal.

Que Noriega era una excusa para invadirnos, se demostró el 3 de Octubre del 89, durante el golpe de Giroldi, quien lo ofreció esposado a las tropas yanquis, que ese día no lo quisieron pues ya planeaban la invasión con su legado de muertos y destrucción. Consumada la invasión, el “MAN”, se refugió en la Nunciatura. Con la complicidad del embajador del Vaticano y un despiadado cerco a la sede diplomática lo ablandaron sicológicamente y lo forzaron a entregarse. Luego vino el juicio manipulado en Miami, con testigos comprados, sus veinte años de condena y ahora esta deportación.

En todos estos años no hubo justicia verdadera, no sólo para él, sino mucho menos para las víctimas panameñas de las diversas represiones dirigidas por el ex jefe de inteligencia del G-2 de la Guardia Nacional. Así como la invasión no trajo un régimen realmente democrático para Panamá, tampoco trajo justicia a las víctimas del régimen militar que tienen algo que reclamarle a Noriega. El imperialismo yanqui nos escamoteó ambas, justicia y democracia.

En el caso Noriega, Estados Unidos ha actuado con la complicidad de la élite oligárquica panameña y sus partidos políticos, tanto del actual oficialismo, como del propio PRD, que él ayudara a fundar junto con Omar Torrijos. Ni el gobierno de Martín Torrijos, ni mucho menos el de Martinelli, dieron ningún paso serio para exigir su extradición a Panamá, cuando desde hace dos años ya había cumplido su “condena”.

Noriega es un preso incómodo para la oligarquía panameña, no porque pueda liderar un movimiento político capaz de disputarles el poder, aunque quién sabe, dado el descrédito creciente de nuestro sistema político, sino porque no pueden mirar a la cara y acusar al hombre bajo cuyo régimen ellos se enriquecieron a manos llenas. Le deben muchos favores, los que ahora se hacen pasar por “demócratas” y “civilistas”.

Desde la óptica del Partido Alternativa Popular (PAP) la única salida digna, soberana, decente, justa que cabe, es que el gobierno panameño exija su pronta extradición a Panamá, de donde no debió salir, y aquí encarar los diversos procesos judiciales. Repudiamos la actitud de los voceros del gobierno panameño, diciendo que la deportación a Francia es una decisión soberana de Estados Unidos. La soberanía que ha sido mancillada, una vez más, es la panameña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

1º de mayo del 2010: Día Internacional de los Trabajadores

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

A 120 Años de los Mártires de Chicago, a 34 de la última dictadura cívica militar y la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, que como tal fue instituido en 1889 por el Congreso obrero de París (Francia), en recordación de los mártires de Chicago –los obreros asesinados por la burguesía yanqui–, uniendo en una sola fecha en todo el mundo el reclamo por la fijación legal de la jornada de 8 horas. En ese Congreso internacional estuvo un argentino, Alejo Peyret, y al año siguiente, 1890, los trabajadores en nuestro país conmemoraron ese día junto a los trabajadores de la mayoría de los países de Europa y América, con actos en Buenos Aires, Rosario, Chivilcoy y Bahía Blanca. 120 años después de esa primera revista de fuerzas del proletariado en el ámbito internacional, repetida año a año, a veces en condiciones muy difíciles, enfrentando feroces represiones de las clases dominantes, el proletariado, en la mayoría de los países del mundo, así como en la Argentina, ha logrado imponer ese día como su Día Internacional. Pero las clases dominantes y sus soplones en el movimiento obrero, le han cambiado el nombre, llamándolo Día del Trabajo, en su intento de cambiarle su contenido reivindicativo proletario por el de un contenido de “fiesta”, de un feriado más en el almanaque. En el caso de la burguesía yanqui esto ha sido:

“Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana”.

Así decía un llamamiento a la huelga general por tiempo indeterminado que comenzó el 1 de mayo de 1886 en varias ciudades de Estados Unidos. Esta lucha por la jornada de trabajo venía siendo impulsada desde la década de 1860 por la Asociación Internacional de Trabajadores a propuesta de Carlos Marx, fundador del socialismo científico junto a Federico Engels.

Luego vino la Comuna de París en 1871, el primer gobierno obrero de la historia. Pese a su derrota, las semillas de la Comuna germinaron en el movimiento obrero estadounidense, que se unificó en la reivindicación de las 8 horas.

Comenzada la huelga de 1886, el 3 de mayo, comenzó la sangrienta represión de las clases dominantes yanquis, que alcanzó su mayor barbarie en la ciudad de Chicago. La policía cargó sobre los manifestantes, que respondieron con la organización y los elementos que tenían para ese tipo de movilizaciones, desatándose una batalla con muchos muertos por ambas partes. El gobierno declaró el estado de sitio, allanando domicilios y deteniendo a centenares de trabajadores, a los que sometió a juicios fraguados. Cuatro de esos trabajadores condenados a muerte fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887: Adolfo Fischer, George Engels, Albert Parsons y Augusto Spies. Los mártires de Chicago murieron proclamando su convicción en la victoria definitiva de la clase obrera.

“Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero. El movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que trabajan en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión,¡Entonces ahórquenos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podéis apagar” Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

Una jornada internacional

En 1888, el Congreso de la Federación Americana del Trabajo decidió organizar una manifestación en todo el país para el 1º de mayo de 1890.

En 1889, a propuesta de Federico Engels, el Congreso Internacional de París adoptó esa fecha para manifestar en todos los países y ciudades a la vez. La lucha por la jornada legal de 8 horas, una lucha política porque enfrentaba el poder de las clases dominantes, unió a los trabajadores de América y Europa. Por eso Federico Engels pudo escribir el 1º de mayo de 1890, que “hoy el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por primera vez en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada legal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París.
Así, desde 1890, el 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada de unidad y de lucha. El día en que la clase obrera de todos los países del mundo pasa revista a sus fuerzas y renueva su compromiso de lucha por la emancipación, hasta poner fin a la explotación del hombre por el hombre.
En este 1º de mayo debemos apelar a la Memoria para derrotar al olvido, porque el olvido es una herramienta de la clase dominante. Nos quieren imponer el olvido para que vivamos un presente perpetuo, sin pasado ni futuro, sin esperanzas ni sueños ni utopías, y así, explotarnos de la cuna a la tumba.

Apelar a la memoria en este 1º de mayo es recordar a todos los luchadores, desde Espartaco hasta nuestros días. Es decir, a todos nuestros mártires, desaparecidos, inmolados, que lucharon por los derechos humanos, lidia que tiene que ver con la resistencia a la explotación de hombres, mujeres y niños en forma descarnada, por el derecho a la salud, a un salario justo y digno, al descanso, al estudio, a la recreación y así…a ser hombres y mujeres libres.

El capitalismo se nutrió, desarrolló y expandió a expensas de la explotación descarnada de los trabajadores. El movimiento obrero se fue formando y organizando como espacio reivindicativo en la medida que la explotación alcanzaba límites intolerables.

Las luchas de los trabajadores ingleses, los cartistas, el papel de los luddistas en plena revolución industrial fueron dando forma a la identidad de la clase obrera. Las huelgas por la jornada laboral en los países manufactureros se acentuaron en la primera mitad del siglo XIX.

En 1884 federaciones de trabajadores estadounidenses y canadienses se reunieron para definir un plan de lucha por la jornada laboral de ocho horas. A tal efecto decidieron que el 1º de mayo de 1886, se declarara un paro general y se impulsaron movilizaciones en los distintos enclaves industriales y ciudades.

Esta acción adquirió tal magnitud que muchos patrones se avinieron a conceder esta conquista. La respuesta del poder económico no se hizo esperar. Pocos días después, el 4 de mayo, durante un acto anarquista en la plaza Haymarket de Chicago, estalló una bomba y murió un policía. Los dirigentes obreros fueron enjuiciados y cinco condenados a muerte. Fueron asesinados en 1887.

El Segundo Congreso Internacional Obrero convocado en París en 1889, resolvió, como tributo a los mártires de Chicago, conmemorar esa gesta declarando el 1º de mayo "día internacional del trabajo" y definirla como día de paro general en el marco de la lucha por la jornada laboral de ocho horas.

A partir de 1890 se desplegaron las banderas proletarias y las consignas por la dignidad de los trabajadores. Fueron los trabajadores organizados quienes comprendieron que el menoscabo del ser humano en la explotación implicaba un avasallamiento. En ese sentido procuraron y obtuvieron sustanciales mejoras en las condiciones generales de trabajo.

En nuestro país se conmemora el 1º de mayo en 1890 en el Prado Español. Entre 2000 y 3000 personas asisten, donde se escuchan discursos en castellano, italiano, francés y alemán, y más de 7000 personas firman un petitorio en demanda de la jornada de 8 horas. Actos similares se realizaron en Rosario, Bahía Blanca y Chivilcoy.

Hasta 1890 la oligarquía argentina se mostró indiferente con el movimiento obrero. Pero cuando mostró su adultez, La Nación, El Nacional y La Prensa mostraron su preocupación y reclamaron el disciplinamiento de los sindicalistas… Desde esos tiempos, hasta la fecha, un vector represivo atraviesa al movimiento obrero sin pausa, en forma metódica y permanente.

En todos los gobiernos, de una manera u otra, la clase obrera y el pueblo fueron reprimidos en nuestro país. La represión más feroz fue durante la dictadura cívico militar de 1976.

Han transcurrido 34 años del golpe genocida. 34 años donde los trabajadores fueron la presa más valiosa a reprimir y aniquilar, por esta jauría de militares y de civiles que propiciaron y financiaron, en representación de los factores de poder económico, el escarmiento feroz a la clase trabajadora antes del golpe militar.

Desde ese momento comienza, una vez más, la resistencia obrera, que resiste y enfrenta a tanta brutalidad desatada que afecta a todo el pueblo. Fueron tiempos oprobiosos, tiempos de negaciones y afirmaciones como resistencia. Espacio temporal donde el terror se enseñoreaba por toda nuestra geografía para doblegar al otro. Los trabajadores resistieron y enfrentaron en miles de modalidades diferentes a la dictadura cívico-militar.

Después de 8 años los militares se refugian en sus cuarteles. Sí, se refugian. Pero han dejado el terreno abonado, la sociedad está blanda, al decir de John W. Cooke, para que la explotación continúe. Podemos inferir que la lucha continuó en el marco de estas democracias "relativas", en otras formas y modalidades.

En el contexto de estos "gobiernos débiles", y en nombre de la democracia se proclama para no desestabilizar este nonato proceso democrático, la clase obrera y el pueblo debían dejarse expoliar. Fueron cómplices y aportantes con sus discursos, a este tramposo reclamo, un conjunto de intelectuales anidados en las fundaciones, políticos genuflexos y cobardes, dirigentes gremiales curriculados con una prosapia histórica de traidores y entregadores, y la fiesta cobarde de los partidos políticos.

Este 1º de mayo será escenario de jornadas de conmemoración y luchas en todo el mundo. En varios puntos del planeta, los trabajadores vienen dando peleas que han pasado a la primera plana de las noticias.

En Argentina, el Día Internacional de los Trabajadores, tendrá como escenario las múltiples reivindicaciones obreras. En todo el país, los gremios en lucha y las organizaciones sociales saldrán a las calles.

La vida de los trabajadores en nuestro país no es sencilla. Más allá de los discursos de progresistas, conversos, cooptados, hay una realidad inapelable, y la señalan las propias cifras oficiales que recientemente divulgó la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Casi un tercio de quienes se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir, viven en la indigencia, porque tienen contratos en negro, sin cargas sociales y sin reconocimiento de antigüedad y otras conquistas que perciben los que están blanqueados.

El 33 % de la población es pobre. De los 14.127.000 aproximadamente de trabajadores ocupados, la mitad está por debajo de la canasta familiar o bien está en negro. Miles de empleados estatales están por debajo de la línea de la pobreza y los jubilados perciben $ 920 por mes, que no llega a la canasta básica de alimentos. Los planes sociales siguen manteniendo cifras por debajo de la canasta básica y son el mejor rehén, las cadenas que anclan a los desocupados para que no sean hombres y mujeres dignos.

Por su lado, los organismos oficiales consideran a los beneficiarios de este subsidio estatal como "ocupados". Si bien no hay cifras exactas de la desocupación, un muestreo de fábricas cerradas, empresas recuperadas, algunas, despidos, protestas por los despidos, bajos salarios, aumento considerable de la inflación desnudan el panorama nacional, que sólo está bien para el discurso altisonante de los atriles presidenciales.

Mientras tanto, 10 mil millones de dólares de la deuda externa fueron pagados al FMI, hace casi 4 años y el Fondo nunca se fue, sencillamente, porque Argentina nunca dejó de pertenecer al organismo internacional.

El gobierno priorizó cumplir con esos compromisos antes que con la deuda interna, por ello, hoy reservas que debieran mitigar el hambre de millones de seres humanos en nuestro país, pero sirven para pagar bonos a los fondos buitres.

A eso le debemos agregar la continuación de las políticas que, se iniciaron en los tiempos de Alfonsín y se concretaron en la década de los ´90: la venta vil de nuestros bienes soberanos como las comunicaciones, la energía y el transporte. Se concreta, del mismo modo, con la anuencia y la conformidad de una parte de la ciudadanía que aplaudió el despojo y el saqueo de estos bienes nacionales.

La devastación de nuestros bosques para plantar soja, el saqueo de nuestros minerales, el cerramiento de nuestros ferrocarriles, que, como consecuencia social de ello en la actualidad hay 1.200 pueblos fantasmas; el succionar en forma permanente y sin pausa de nuestro petróleo, donde sólo priva la ganancia.

No nos podemos quedar, en este 1º de mayo, solamente con una reclamación economicista. Tiene que ser un reclamo político integral, que abarque todo. Teniendo en cuenta que estos objetivos se lograrán si los trabajadores y el pueblo están unidos.

La unidad es, como cuando la arena se vuelve roca. Sino, la arena es roca degradada. No se pueden cometer los mismos errores sectarios que permitieron que fuéramos roca degrada. Nada se logrará si el factor unidad no prevalece. La unidad es una joya preciosa de los trabajadores y el pueblo. No la debemos degradar, nuevamente, este 1º de mayo.

Debemos insistir que, para derrotar al olvido debemos ser militantes de la memoria, militar por la memoria significa reivindicar los derechos humanos en nuestro país, en este día y todos los días y a cada momento, para que no haya más niños pobres, desamparados, desnutridos, para que desaparezca la desocupación, que florezca el pleno empleo con salarios dignos, que seamos habitantes de un país que merezca ser vivido, con dignidad y plena libertad, que se acabe el gatillo fácil y la judicialización de la protesta y empiece el respeto y el derecho a la vida, a ser seres dignos, a la libertad plena.

Juan Carlos Cena es historiador del Movimiento obrero y de los Ferrocarriles Argentinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El trabajo sexual no es una contravención: Santa Fe dio un paso histórico

AMMAR

Los artículos del Código Contravencional de Santa Fe que hacían referencia a la “prostitución escandalosa”, el “travestismo” y la “ofensa al pudor” ya son parte del pasado. Ayer el Senado provincial coronó una larga lucha, la misma que le costó la vida a la dirigente de AMMAR Sandra Cabrera.

Ayer por la tarde la Cámara de Senadores hizo propia la demanda que Sandra Cabrera comenzó en Santa Fe y que AMMAR siguió embanderando durante todos estos años, y dejó sin efecto los artículos que penalizaban el trabajo sexual. Un paso histórico para poner fin al negocio de la extorsión policial y la explotación de mujeres por parte de proxenetas y regenteadores de prostíbulos.

Hace nueve años Sandra Cabrera, por entonces Secretaria General de AMMAR- Rosario, comenzó con una lucha que incluía la derogación de los artículos 83, 87, y 93 del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe. En 2004 fue asesinada por denunciar la complicidad de la policía en casos de explotación sexual infantil y hostigamiento a las trabajadoras. Su crimen continúa impune, pero su lucha siguió viva y hace dos años la Diputada del Frente Progresista Lucrecia Aranda se hizo eco de ésta pelea y presentó a la Legislatura el proyecto que proponía poner fin a la legislación que data desde la dictadura militar.

“Estamos muy felices…lo primero que sentimos es que es un triunfo de Sandra. Ella ganó”- sostuvo emocionada Claudia Carranza, Secretaria General de Ammar-CTA filial Paraná.

El sí por unanimidad tuvo una única abstención por parte del senador José Baucero (PJ-San Javier). Al respecto, Claudia explica que su discurso estuvo equiparado al discurso de la iglesia; “en el fondo creo que estamos de acuerdo, el tema es que no es fácil ponerse contra la iglesia, es un poder muy fuerte, y a muchos nos les conviene… creemos que su abstinencia responde a eso.”

Por su parte Claudia Lucero, Secretaria General de Ammar- Rosario resalta la importancia del acompañamiento que recibieron durante esta lucha de parte de las compañeras trans “porque ellas estaban afectadas directamente por estos tres artículos, por ser trabajadoras sexuales y por ser trans”- y subrayó- “Ante todo queremos agradecerle profundamente a la Diputada Lucrecia Aranda. Ella estuvo constantemente al lado nuestro, nos acompañó por las oficinas, a hablar con diputados y senadores. El agradecimiento es también para muchas personas que estuvieron al lado nuestro… desde los Secretarios hasta el que limpiaba los baños de la Legislatura, todos nos trataron muy humanamente”

La lucha continúa

La mayoría de los Códigos Contravencionales provinciales y municipales de nuestro país, datan de edictos policiales de la dictadura y se sostienen sobre bases y cláusulas discriminatorias y estigmatizantes, que conceden a las fuerzas de seguridad poderes discrecionales para encarcelar, castigar y coimear a los sectores más vulnerables. En la provincia de Santa Fe, el Código de Faltas, sancionaba con multas y arresto a quien ofreciere mantener relaciones sexuales por dinero, al travestismo y a quien “ofendiera al pudor”. Oportunamente, la legisladora Aranda explicó que derogar los artículos “no implica una reivindicación festiva de la prostitución, que entendemos como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres. Se trata de ver a las mujeres en situación de prostitución como ciudadanas a quienes el Estado debe proteger por la vulnerabilidad social en la cual este sistema las coloca”.

En relación a esto Claudia Carranza comentó que “la derogación nos va a dar libertad de trabajo, que está contemplada dentro de nuestros derechos básicos, lo cual no tiene nada que ver con habilitar el libertinaje”. Y concluyó- “Estas leyes ya no nos castigan por trabajar ni por ser pobres, pero esto no implica que la policía pueda hacer la vista gorda al proxenetismo, la explotación y la trata de personas, cuestiones por las que seguiremos luchando. Vamos a ir con todo esto hasta la Secretaría de Trabajo, y vamos a continuar luchando- ahora sin que nos lleven presas- por el acceso a la educación, la vivienda, y la salud de nuestras compañeras”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Despenalizan la prostitución

ECW - TMO

La Cámara de senadores aprobó ayer jueves el proyecto que prevé la eliminación de los artículos del Código de Faltas de la provincia que penalizan la “prostitución escandalosa”, “ofensa al pudor” y el travestismo. La autora del proyecto, la socialista Lucrecia Aranda, recordó la lucha de la asesinada secretaria general de Ammar Rosario, Sandra Cabrera.

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva, en la última sesión extraordinaria del año, a la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe, Ley 10.703, y el inciso K del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia , que hacían referencia a la ofensa al pudor, la prostitución escandalosa y el travestismo.

En sus fundamentos, el texto establece que los artículos citados constituyen una flagrante violación a los derechos humanos consagrados no sólo en la Constitución Nacional sino en Pactos Internacionales a los que la Argentina ha adherido. Además, el proyecto indica que representaban "un retroceso en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales por parte de la ciudadanía, y por consiguiente, por institucionalizar formas de violencia y discriminación en razón se sexo, inclinación sexual, opción laboral y condición sexual, especialmente contra las mujeres".

Luego de la votación, la Presidenta del Senado, Griselda Tessio, felicitó a los legisladores y manifestó "la adhesión y el regocijo que el cuerpo haya votado esta ley porque verdaderamente no puede haber en un Estado de derecho, racional y legal según constitución, diferencias y estigmatizaciones, porque las constituciones provincial y nacional y los pactos internacionales lo impiden".

El proyecto, cuya autora es la diputada provincial socialista Lucrecia Aranda, retoma la iniciativa que en septiembre de 2003 presentara el bloque del PS, atendiendo las demandas que el sindicato de meretrices AMMAR venía planteando a través de su secretaria general Sandra Cabrera, asesinada en el año 2004.

La diputada Aranda celebró la aprobación y dijo que “éste es el triunfo de la lucha militante de las compañeras de AMMAR y que acompañaron organizaciones sindicales, política, sociales y sectores académicos. Significa reconocer a las mujeres en situación de prostitución como ciudadanas a quienes el Estado tiene el deber de proteger en razón de la vulnerabilidad social en la cual este sistema las coloca” y agregó que además “se deroga el anacrónico artículo que habilita la persecución policial a una persona en razón de su identidad de travesti”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Talleres Guzmán – Parque Sarmiento: La construcción de dos comisarías de la Policía Metropolitana fue trabada por la justicia

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La Justicia capitalina trabó la construcción de dos comisarías de la novel policía Metropolitana en dos barrios porteños, uno en Chacarita, Talleres Guzmán y la otra en el Parque Sarmiento.

En el caso de los Talleres Guzmán, la jueza Elena Liberatori dio curso a los amparos presentados.

En lo de Parque Sarmiento fue la jueza Gabriela Seijas, frenó la construcción de la Comisaría y ordenó al Ministerio de Desarrollo Urbano que confeccione un informe sobre el impacto ambiental que produciría este emprendimiento en el espacio verde del barrio de Saavedra.

Por su lado, el amparo fue presentado por la Defensora adjunta del Pueblo, Graciela Muñiz y la legisladora porteña de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía. Esgrimieron como argumentación que esta iniciativa está centrada en la zonificación del lugar (UP: urbanización parque). Que además se debe tener en cuenta que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires plantea la importancia de preservar los espacios verdes y ampliarlos en el ámbito capitalino.

En el caso de los Talleres Guzmán, que están ubicados en Jorge Newbery y avenida Guzmán, en el barrio de la Chacarita, la jueza Elena Liberatori dio curso al amparo presentado por los legisladores María Elena Naddeo (Dialogo por Buenos Aires), Fabio Basteiro y Adrián Camps (Proyecto Sur) y Martín Hourest (Igualdad Social).

Los diputados porteños solicitaron a la justicia que se declare “la inconstitucionalidad de la resolución que aprueba la construcción del edificio de la Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana en Chacarita”. El fallo suspende toda acción que modifique el estado actual del predio mientras se sustancia la causa.

Actualmente, en los Talleres Guzmán funciona la Central de Emergencias del Gobierno de la Ciudad y existen pedidos vecinales, asambleas y otras organizaciones, para que este lugar sea reconvertido en un Polideportivo para uso de las escuelas de la zona.

Estas comisarías se denominan precintos, como en algunos estados norteamericanos. Así son catalogados por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

El presupuesto asignado para dicho emprendimiento es de 22,6 millones de pesos. Repartido de la siguiente forma: La que se levantará en los Talleres Guzmán costará 13,8 millones (edificio de 5 plantas) y la del Parque Sarmiento 8,8 millones (edificio de 4 plantas).

El 28 de febrero pasado, previo a que las juezas Seijas y Liberatori dieran lugar a los recursos de amparo, los vecinos, legisladores y otros presentaron los objetivos perseguidos, entre los que figura:

Reafirmar su oposición al uso del espacio verde público para otro cosa que no sea la recreación libre y gratuita de la población.

Exigiéndole al Poder Ejecutivo que:

a) cumpla la Ley Nº 3233 que determina: “Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes”.

b) La reparación y puesta en funcionamiento total del Parque Sarmiento para uso exclusivo de la población y la finalización de la obra del Polo Educativo Saavedra.

c) La concreción de la construcción de un polideportivo y la parquización del predio conocido como Talleres Guzmán, ya que su categorización como Distrito Urbanización Parque viene de larga data (1977).

d) Acelerar la transferencia de competencias y patrimonio a las comunas de acuerdo a la Constitución de la CABA y la ley Nº 1.777.

El 11 de marzo, por su lado, se informaba, en el caso del predio de los Talleres Guzmán, que se estaba llamando a licitación para: “Construcción de obra civil e instalaciones completas del edificio de la Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana en el predio sobre la calle Guzmán y Jorge Newbery, del Barrio La Chacarita, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“, por un Presupuesto Oficial de pesos trece millones ochocientos mil ($ 13.800.000.-). Contará con cinco plantas: tres pisos, subsuelo y una azotea. CELDAS PARA ESTADÍA PROLONGADA. (Párrafo del llamado a licitación).

Asimismo, hacían un breve y rápido recuerdo sobre los intentos de uso que tuvo el predio, como por ejemplo: Base de Operaciones para Empresa de recolección de residuos, Centros Verdes (en dos oportunidades) para el procesamiento de basura y apertura de la calle Santos Dumont.

Lo que dicen los vecinos y las organizaciones

En todas estas ocasiones nos encontramos juntos defendiendo la voluntad de los vecinos expresada en 1500 firmas y su aprobación en el presupuesto participativo para la construcción de un polideportivo y espacio verde. Estamos defendiendo, nada más ni nada menos que, la aplicación de las leyes vigentes (el Código de Planeamiento Urbano, la ley de Comunas y la Constitución de la ciudad. La ley Nº 449 claramente expresa que la zonificación del predio es Urbanización Parque o sea con destino para espacio verde. Nada tiene que ver la construcción de un edificio policial.

El miércoles pasado, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Cuidad, asistieron aproximadamente unos 120 vecinos y 12 diputados/as de la ciudad pertenecientes a cinco bloques políticos partidarios distintos.

Estuvieron los diputados Adrián Camps, Jorge Selser, Delia Bisutti, Fabio Basteiro, Julio Raffo y Laura García Muñón de Proyecto Sur; Rocío Sánchez Andía y Adriana Montes de la Coalición Cívica; María José Libertino de Encuentro para la Victoria; María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra de Diálogo por Buenos Aires; Rubén Campos de la UCR y Marcelo Parrilli de Nueva Izquierda.

En las decisiones tomadas, de este encuentro, constaron la de citar a la legislatura porteña al Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y al Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, para que informen en qué lugares se localizarán las comisarías comunales.

Otra de los objetivos a cumplir es el de continuar con las distintas instancias respecto a los amparos presentados; reafirmar el uso público y gratuito de los espacios verdes y su único destino como lugares de recreación.

En tal sentido reclamar por la puesta en funcionamiento de la totalidad del Parque Sarmiento; la finalización de la obra del Polo Educativo Saavedra y la construcción de un polideportivo en los Talleres Guzmán.

En tanto, al Ejecutivo porteño se le pedirá que cumpla con la ley 3.233 que establece que la administración central debe "abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes" y que se acelere la transferencia de competencias y patrimonio a las comunas tal cual lo dispone la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas: Ley 1.777.

Convengamos que, ante la ausencia de espacios recreativos y en condiciones para ser utilizados por los vecinos, donde el deporte tenga un lugar esencial, no sólo es sustancial en cualquier momento de la vida diaria, sino que, además, en este tiempo donde la droga y el alcohol trepa en forma exponencial, el deporte es una excelente forma de rescatar a miles de niños y jóvenes marginados que necesitan de estos incentivos.

FUENTES: El barrio de Villa Pueyrredón, Policía Metropolitana y fuentes propias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Subterráneos porteños: Viajar en las horas pico es confortable, esto lo afirma la Gerencia de Concesión y Patrimonio

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La Gerencia de Concesión y Patrimonio, de la Sociedad estatal de Subterráneos de Buenos Aires anunció, en marzo del corriente año, que viajar en las horas pico, en los subtes porteños, es realmente confortable.

Pero la pregunta es ¿Qué opinan los clientes del servicio que ofrece la concesionaria Metrovías?

La Corte Suprema de Justicia no coincide con lo manifestado, tampoco el relevamiento de la Defensoría del Pueblo porteño, y para agregar un relevamiento más, el realizado por esta cronista en varios días y en horas pico y las que se consideran normales.

El diseño de las estaciones, sostiene la Defensoría, es una trampa para los pasajeros.

También y con un poco de humor, la defensoría sub titula: Subanempujenestrujenbajen, toma una frase más que popular para aseverar que viajar en las horas pico, en los subtes, es una real osadía. Podemos agregar que en cualquier medio de transporte nacional es un viaje al fondo del infierno. Si hace calor sufrirá un baño adicional pero vestido, si hace frío deberá hacer peripecias para sostener sacos, tapados u otros abrigos, mientras intenta acomodarse en un espacio más que apretado.

Un dato que corroboramos en la página de la concesionaria donde afirma que viajar cómodamente es que en un metro cuadrado no haya más de 4,5 pasajeros. Este dato fue publicado en julio del 2009.

Ahora bien, y para seguir tomando lo que dice la empresa: Ese máximo sólo se superó el pasado 1º de julio, cuando 13.789 usuarios subieron entre las 8 y las 9 de la mañana a alguno de los 94 coches que en esa franja horaria circularon por las vías de la Línea “A”, arrojando un promedio de 4,8 pasajeros por metro cuadrado.

Pero este promedio es tomado entre los coches recargados de pasajeros y los que también marchan hacia las cabeceras céntricas y que lo hacen, casi vacíos.

Volviendo al tema de viajar como animales, el Código Sanitario para Animales Terrestres de la Organización Mundial de Salud Animal defiende el espacio individual de las bestias y recomienda que, al acarrearlas, tengan suficiente espacio para adoptar una posición equilibrada según requiera el clima y la especie transportada.

Este derecho que ampara a vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos y hasta a camellos, no rige para los usuarios de los servicios que brinda la concesionaria Metrovías. Tomando otro caso esencial, y que puede ser consultado en esta materia al autor de El Ferrocidio, en cuyo libro nos relata como viajaban los animales en los Ferrocarriles Argentinos. A granes rasgos: el viaje de los animales tenía paradas, eran alimentadas, se los proveía de panes de sal, se las sacaban de los coches jaulas, se les daba agua, descansaban y luego continuaban el viaje.

Se calcula que en realidad por metro cuadrado es ocupado por unos 7,5 a 8 pasajeros, esto implica una forma de viaje más que insoportable, hay que aguantar codazos, broncas, rabias, insultos y además pisotones, golpes y no tener ningún tipo de comprensión de si se es grande, con problemas de movilidad o hay niños o personas con niños.

Esta situación caótica de viajar tiene un caso, citado por la Defensoría que es el accidente de una pasajera en la estación Facultad de Medicina de la línea D, sin poder mirar, ni tener claro donde caminaba, empujada para salir, mete su pie izquierdo entre el vagón y el andén, las consecuencias fueron un accidente por el cual demandó a la empresa y esto llegó a la Corte Suprema de Justicia.

Lo que dicen los miembros de la Corte es que si una transportista de carga hiciera un contrato pediría las pruebas e información correspondiente para firmar el contrato, pero en este caso nada de eso sucede. Los clientes deben subir al transporte en horas pico y soportarán y sufrirán lo que viva sin poder apelar a nada.

Galibos: o distancia entre andenes y convoyes

El cuadro de situación es que la Defensoría salió a revisar los galibos, se denomina a la distancia entre los andenes y los convoyes, que debiera no superar los 6 centímetros, sin embargo, en un relevamiento de 17 estaciones, el 60 por ciento lo supera. Duplicándose en las estaciones Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Independencia y Moreno de la línea C.

El otro tema es el desnivel entre andenes y vagones, esto es concreto, produce problemas en el ascenso y descenso de los pasajeros. Realidad que se encuentra en la mitad de las estaciones. Desniveles de 10 centímetros en varias estaciones de la línea A: Perú, Lima y Plaza Miserere, entre otras.

En cuanto a la situación de personas con disminución de capacidades para poder desplazarse, de un total de 76 estaciones, sólo 15 tienen forma accesible para las personas discapacitadas.

"En 1997 el decreto reglamentario de la Ley de Protección Integral de Discapacitado otorgó un plazo de 3 años para que los responsables del transporte subterráneo adecuaran estaciones, instalaciones, equipamiento y material móvil para que las personas con movilidad reducida, en especial quienes usan sillas de ruedas, puedan utilizar sus servicios".

Reclamó, la Defensoría, "el cumplimiento de la normativa vigente a la Secretaría de Transportes de la Nación, a Subterráneos de Buenos Aires S.E., a la empresa Metrovías y a otros organismos nacionales y ciudadanos con competencia en la materia".

Nuestro relevamiento visual y práctico corroboró las falencias de la distancia entre andenes y convoyes, la falta de rampas, el amontonamiento en los andenes y el apretujamiento, seguido de broncas, insultos y responsabilidades que asumen los mismos pasajeros cuando no pueden o no se quieren correr hacia el interior del coche.

Todos necesitan entrar porque llegan tarde al trabajo, todos descargan las rabias contra los trabajadores de subterráneos, como si ellos manejaran la empresa, las voces incriminatorias nada dicen de la empresa, que luce en sus circuitos cerrados una frecuencia de subtes que difícilmente se cumpla.

Si la frecuencia en horas normales es de 7 minutos, de acuerdo a la línea, en horas pico debiera reducirse, por lo menos, a la mitad.

Viajar en subte en horas picos, que son cada vez más prolongadas, es una verdadera odisea…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Pena máxima en la primera condena por trata de personas

MISIONES ON LINE

Noemí Helfistaich, quien regenteaba un prostíbulo en Andresito fue sentenciada a 15 años de prisión por trata y tráfico de personas. También fue condenado Francisco Loureiro, a 10 años de cárcel y se investigará si la Policía y la Gendarmería, facilitaron la comisión de los delitos. La mujer recibió mayor sanción porque maltrataba a las jóvenes. Fue la primera condena en la provincia tras la promulgación de la ley y la segunda en el país. Además el Tribunal Federal pidió que se investigue a un abogados por amenaza a una testigo, y a gendarmes y policías que habrían utilizado el servicio sexual de menores.

El Tribunal Federal condenó a quince y diez años de prisión a dos personas acusadas del delito de trata de persona, en el primer juicio realizado en la provincia y el segundo del país luego de la aprobación de la ley en abril de 2008. Además solicitó que sea investigado un abogado defensor por amenazas, como también a policías y gendarmes que fueron acusado de haber utilizado el “servicio” de prostitución de menores ofrecido por la imputada.

La sentencia máxima prevista en la ley de trata de personas recayó sobre Noemí Helfistaich, de 50 años, propietaria del local denominado “Sambayon”, ubicado en la localidad de Andresito, de donde fueron rescatadas seis jóvenes en un allanamiento realizado el 28 de octubre de 2008.

El Tribunal Federal, integrado por los magistrados Norma Lampugnani de Arce Mielnick, Carlos Adolfo Sodá y Manuel Alberto Jesús Moreira, condenó a la propietaria del prostíbulo como coautora del delito de trata de personas agravada en perjuicio de cuatro personas mayores y cuatro menores de edad y tráfico de personas, a 15 años de prisión, lo que deberá cumplir en el Penal Federal de Candelaria.

La mujer recibió la mayor condena ya que en el transcurso del debate, las víctimas manifestaron que la mujer era quien las obligaba a ejercer la prostitución y las sometía a malos tratos, incluso le negaba la comida.

El abogado defensor de la mujer solicitó en su alegato que se le quitaran los agravantes, admitiendo el delito de trata de personas cometido; pedido qiue no fue tenido en cuenta por el tribunal por los aberrantes testimonios escuchado de las víctimas.

En tanto, Francisco Loureiro fue condenado a diez años de prisión siendo considerado coautor del delito de trata de personas agravada en perjuicio de cuatro personas mayores y cuatro menores de edad y autor del delito de tráfico de persona agravada cometido en perjuicio de dos de las víctimas menores. El hombre de 69 años cumplirá la condena en su domicilio ya que padece una enfermedad que necesita cuidados especiales.

Por su parte, Roque González fue absuelto por el beneficio de la duda, pese a que la fiscal Vivian Barboza pidió que sea condenado a cinco años de prisión por violar la ley migratoria.

En tanto, el Tribunal consideró que Dora Roballo, de 66 años, no participó en el delito y fue absuelta.

Otras denuncias

El miércoles, en el juicio oral y público que se realizó en Eldorado, dos menores que fueron rescatadas del local propiedad de Helfistaich, denunciaron que el abogado Marcelo Bernachea las amenazó para que cambiaran su declaración. Ayer, por pedido de la fiscal Vivian Barboza, el tribunal solicitó que se inicie una causa judicial por amenazas al letrado.

Así también ordenó que se investigue a los efectivos de Gendarmería Nacional apostados en la loclaidad de Andresito y los integrantes de la policía de esa localidad, quienes fueron acusados por una de las víctimas como los “clientes” del local.

La joven manifestó que los hombres con sus respectivos uniformes hacían uso del servicio sexual de menores que ofrecía el local “Sambayon”.

Mujeres explotadas

El caso salió a la luz en octubre de 2008, cuando efectivos de Gendarmería Nacional encontraron a dos menores en un colectivo sin la correspondiente autorización de los padres.

Ante los uniformados las jóvenes explicaron que llegaron desde Paraguay por un paso clandestino con la promesa de un trabajo en una casa de familia, pero al llegar fueron obligadas a prostituirse.

Las menores lograron huir del lugar y tras sus declaraciones, el juez ordenó el allanamiento de la vivienda donde encontraron elementos que lo vinculaba con la causa, como ser habitación y preservativos.

Además en el lugar fueron rescatadas seis jóvenes, dos de ellas menores de edad.

En el debate todas relataron los tormentos vividos en el lugar, donde la dueña las maltrataba, las obligaba a prostituirse y a veces les negaba la comida. Algunas llegaron engañadas por la hija de uno de los imputados, quien les ofrecía un trabajo en casa de familias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Causa Vargas Aignasse. La condena a Bussi y Menéndez, a punto de llegar a la Corte de la Nación

PRIMERA FUENTE

Los defensores de los represores interpusieron recursos para que el Máximo Tribunal de la Nación se expedida sobre la condena a prisión perpetua que emitió el Tribunal Oral Federal de Tucumán contra Bussi y Menéndez por el caso Vargas Aignasse, en agosto de 2008. Este paso se concretó a días de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmara el fallo tucumano.

Antes de fin de año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría dar la última palabra con respecto a la condena a prisión perpetua contra los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición y homicidio del ex senador Guillermo Vargas Aignasse.

Los defensores de ambos presentaron un recurso extraordinario (cada uno por su lado) ante la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, que es la que confirmó el fallo emitido por el Tribunal Oral Federal de Tucumán el 28 de agosto de 2008.

Si declara la admisibilidad del recurso, dicha Sala lo elevará al Máximo Tribunal. En ese escenario, Ricardo Luis Lorenzetti (presidente), Elena Highton de Nolasco (vicepresidente) y los ministros Carlos Fayt, Enrique Santiago Petracchi. Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raul Zaffaroni y Carmen María Argibay, deberán pronunciarse sobre el extenso fallo que mandó a prisión perpetua a los represores pero manteniendo el régimen de arresto domiciliario.

En caso de que la Sala no conceda los recursos, los abogados tendrán una última oportunidad para llegar a la Corte. Para ello deberán interponer un recurso de queja por extraordinario denegado directamente ante el Máximo Tribunal.

Fuentes judiciales aclararon a PRIMERAFUENTE que sólo en caso de que la Corte confirme las condenas, quedará firme el fallo. Y a partir de ese paso, los jueces del TOF, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, deberán resolver la modalidad de cumplimiento de la pena.

Cabe recordar que los magistrados decidieron mantener la modalidad de arrestos domiciliarios para Bussi y Menéndez hasta tanto quede firme el fallo. Ahora, deberán pronunciarse si ratifican la prisión domiciliaria o los envían a la cárcel común, una medida poco probable pero largamente esperada por los familiares y organismos de derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: A 7 años del evento hídrico. Con un acto en la plaza 25 de Mayo se recordó el aniversario de la inundación

NOTIFE

Anoche se realizó el acto público para recordar los siete años que transcurrieron desde la catástrofe de 2003. Durante la ceremonia se dio lectura al documento elaborado por las organizaciones en el que, como de costumbre, se critica el accionar de la justicia que aún no define la responsabilidad de quienes eran funcionarios provinciales y municipales en los días de la peor inundación sufrida por la ciudad en toda su historia.

Unas 500 personas asistieron ayer jueves por la noche al acto de recordación de los siete años del ingreso del río Salado a la ciudad, que afectó a 130.000 personas y provocó la muerte directa de 23 santafesinos. Estimaciones realizadas por los distintos grupos de afectados elevan la cifra de decesos a 160, si se toman en cuenta las denominadas “muertes colaterales”, vinculadas al evento hídrico.

Cinco personas se turnaron en el palco principal para leer un documento de 6 carillas que propuso un recorrido por las causas de ayer y de hoy. Por cierto, el título del escrito es sintético: “Inundados de ayer, inundados nuevos, inundados por venir”. Sobre los tres ejes pivoteó el discurso que no ahorró duras críticas a la gestión socialista que gobierna la provincia y a la municipal, a cargo de Mario Barletta.

“Estamos en la Santa Fe de las diferencias, de la opulencia sojera y la pobreza del oeste (...) estamos frente a las 161 cruces, que representan vidas truncadas, serán siempre una acusación permanente”, dice el documento. “Esta ciudad, en donde se presupuestan 34 millones de pesos para el Parque Federal, pero con calles dignas de un (rally) Dakar. La exclusión social no se arregla con maquillaje, con promesas que se lleva el viento como diarios viejos. Nos quieren hacer creer que vivimos en una Santa Fe La Linda, cuando nosotros transitamos la Santa Fe Oculta, la que se hace agua con 60 milímetros caídos en una hora. Es la misma ciudad en la que no se pueden tapar los problemas, es la ciudad más desigual y violenta del país”, expresaron, referenciando estadísticas de exclusión, de pobreza y de homicidios “de los cuales el 90% son del oeste pobre (…) todo esto mientras los grandes delincuentes son los senadores, mientras 90 empresas que facturan mucho no pagan nada”.

En otro tramo del documento se escuchó: “son inundadores y asesinos, son senadores y diputados, apto para todos los servicios, siguen jodiendo, sin cesar, mientras a los que luchan por la verdad y justicia les pintan los dedos por escarchar a Reutemann, por reclamar bombas extractoras, por denunciar impunidades abren procesos judiciales. Nada más ni nada menos que bajo este Gobierno que se dice progresista”.

El escenario del discurso esta vez se corrió hacia el costado de la Plaza de Mayo, bien enfrente del acceso a la Casa Gris. Antes, ocupaba todo el centro, cuando el gobernador Hermes Binner bajaba de su despacho y, acompañado de asesores y ministros, se colaba entre el gentío. Este año, no hubo silbidos ensordecedores, ni abucheos ruidosos, pero el nombre del gobernador fue varias veces mencionado, esta vez en la balanza de las promesas incumplidas. “Se nos quiso hacer creer que los ‘buenos tiempos’ (eslogan del marketing político de la campaña del socialismo) eran el punto de partida de nuevos pasos, pero en realidad se caminaba por otros lados. Se apostó a no revisar nada, a que todo el pasado no debía investigarse (…) al mismo asesino de diciembre de 2001 y al inundador de 2003, se le ofreció el ministerio de la Producción el 7 de diciembre de 2007 (este dato fue suministrado por el propio Gobernador en una rueda de prensa), se hacía en las sombras, ocultándose detrás de Pocho Lepratti (la canción “El Angel de la bicicleta”, de León Greco, fue el tema de la campaña de Hermes Binner antes de acceder a la primera magistratura). Debemos preguntarnos aquí ‘¿Quién se contagió primero el Síndrome de Estocolmo?’”

Los difusores del texto también pidieron obras para el oeste de forma inmediata, “no tenemos todo el tiempo para inaugurar paseos y veredas, hacer actos y cultivar las margaritas, mientras se ejecutan concesiones escandalosas de espacios públicos”.

Los organizadores cuestionaron la propuesta oficial de acuerdos extrajudiciales que establece el pago del 50% de los daños tarifados por el afectado, monto que establecerá una comisión de expertos. “No lo aceptamos, nuestro humanismo parte de la verdad, y no se vende por el 50%. Nosotros tenemos derechos, no somos socios del club del trueque”.

Sobre el final del discurso las críticas se encausaron en la figura del actual intendente santafesino, Mario Barletta., para quien, según expresaron, la ciudad “existe hasta Avenida Freyre, canta por López y Planes, sigue la música por Blas Parera y pronto tomará mates en ‘Aires del Llano’ (un proyecto inmobiliario, al estilo country, ubicado al costado de la autopista Santa Fe – Rosario). Pedimos a los eruditos de la relocalización, que piensen en los problemas del oeste, relocalicemos lo justo y verdadero”.

Sobre el cierre volvieron a repetir las consignas históricas, que comenzaron en abril de 2003: “Indemnización integral para todos los afectados, Juicio y cárcel a los responsables, Confiscación de todos sus bienes y Justicia por nuestros muertos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Corre el riesgo de ser denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

.
Brasil puede ser denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la Corte convalidó ayer la ley de Amnistía sancionada durante la dictadura militar (1964-1985), afirmó el constitucionalista Fabio Kónder Comparato.

"Brasil deberá dar explicaciones sobre la auto amnistía de los militares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que, además, ya abrió otros procesos contra este país por no investigar la desaparición de personas", declaró Kónder Comparato a la televisión local.

El Supremo Tribunal Federal respaldó por 7 votos contra 2 la vigencia de la Ley de Amnistía que impide la apertura de procesos a militares sospechados de haber cometido violaciones contra los derechos humanos.

Un comunicado de organizaciones humanitarias como Familiares de Presos y Desaparecidos Políticos, Tortura Nunca Más y el Servicio de Paz y Justicia, recordó que Brasil es "signatario" de acuerdos internacionales sobre tortura y desaparición de personas.

Según ese documento, la ratificación de la Amnistía viola esos pactos firmados por el Estado brasileño, los cuales tienen fuerza de ley.

El STF rechazó ayer una iniciativa de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) por la revisión de la Amnistía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Baja al 50 por ciento la aprobación del presidente Sebastián Piñera, a menos de dos meses de haber asumido

.
Aunque mantiene el 50 por ciento de apoyo, un fuerte aumento en los niveles de desaprobación entre la población registró en abril el presidente Sebastián Piñera, a menos de dos meses de haber asumido la presidencia de Chile.

La encuesta de la consultora Adimark GfK, divulgada hoy, mostró que Piñera obtuvo 50 por ciento de aprobación en abril (dos puntos menos que en marzo), un nivel menor de apoyo a la votación que obtuvo el 17 de enero, cuando se transformó en el primer mandatario de derecha elegido desde 1958 con un 53 por ciento.

Ahora los que evalúan negativamente la gestión del Jefe de Estado pasaron desde 18 por ciento en marzo pasado a 31 por ciento en abril pasado.

El sondeo indica que Piñera también cayó en todos sus atributos personales: 76 por ciento estima que es activo y enérgico (83 por ciento en marzo), 69 por ciento cree que cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país (79 por ciento en marzo), y 59 por ciento considera que genera confianza (66 por ciento).

La evaluación positiva del gobierno de Piñera también tuvo un importante retroceso de nueve puntos, al pasar de 60 por ciento en marzo a 51 por ciento en abril.

El mandatario presenta las mayores bajas en los segmentos socioeconómicos ABC1 (alto), con siete puntos hasta un nivel de apoyo de 57 por ciento, y C3 (medio-bajo), con un retroceso de doce puntos hasta 51 por ciento, y entre la población entre 18-24 años, con 13 puntos hasta 50 por ciento, y de 25-35 años, con 11 puntos hasta 55 por ciento.

Según la encuesta, la evaluación del gobierno de Piñera parece estar siendo afectada negativamente por las percepciones respecto al manejo de las consecuencias del terremoto del 27 de febrero, donde unos 500 chilenos perdieron la vida y cerca de 2 millones resultaron damnificados.

El sondeo concluye que el 55 por ciento aprueba la forma en que el gobierno está entregando la ayuda a las personas afectadas, 15 puntos menos que en marzo, y 54 por ciento respalda la forma en que se está llevando adelante la reconstrucción del país, una caída de 11 puntos respecto al mes anterior.

Adimark destaca que, en cambio, en otras áreas de gestión el gobierno de Piñera obtiene sus mejores resultados, como relaciones internacionales (67 por ciento), educación (65 por ciento), combate a la delincuencia (50 por ciento), cuidado al medioambiente (50 por ciento) y la economía (49 por ciento).

El mandatario anunció en abril un ambicioso Plan de Reconstrucción que considera un alza en los impuestos para las grandes empresas, una revisión al royalty a la minería, un incremento en el consumo del tabaco, incentivos para las donaciones, reasignaciones presupuestarias y la venta de activos prescindibles.

A pesar de la caída del mandatario derechista, la saliente Concertación, de centroizquierda, que gobernó el país durante los últimas dos décadas, presenta altos niveles de desaprobación.

Sólo un 34 por ciento respalda la gestión de la Concertación, integrada por democrátacristianos, socialistas y socialdemócratas, mientras que 51 por ciento la desaprueba. Una situación inversa enfrenta el nuevo conglomerado oficialista, la Coalición por el Cambio, que recibe un 53 por ciento de respaldo y 32 por ciento de rechazo.

El informe también revela que persiste un alto grado de desconocimiento de la ciudadanía respecto al gabinete de Piñera, donde sólo tres ministros presentan un nivel superior al 50 por ciento.

Esos son los casos de los ministros de Educación, Joaquín Lavín (97 por ciento de conocimiento), de Defensa, Jaime Ravinet (90 por ciento), y de Cultura, Luciano Cruz Coke (77 por ciento), quienes eran conocidos por la ciudadanía antes de asumir.

La encuesta se aplicó entre el 8 y el 26 de abril a 1.128 personas de los principales centros urbanos del país. El error de la muestra se estima en +/-3 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...