martes, 4 de mayo de 2010

Argentina: Países de la Unasur no asistirán a la ALCUE si se mantiene la invitación a Porfirio Lobo

ARGENPRESS

Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, reunidos hoy en Campana, Provincia de Buenos Aires, protagonizaron un firme y nutrido debate sobre la participación del bloque en la próxima Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará dentro de pocos días en Madrid, tras cuestionar la decisión de la cancillería española de invitar a la reunión al gobernante de Honduras, Porfirio Lobo.

“Se estarían irrespetando las decisiones de Unasur y de la OEA, dijo el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien asumió de manera firme como “una decisión unilateral” el no asistir al encuentro diplomático en Madrid, si España persiste en recibir a Porfirio Lobo en una instancia internacional, “como si nada hubiese pasado”.

Tras la intervención de Lula, siguieron posiciones de Uruguay, Bolivia y Venezuela, cuyos presidentes dejaron bien sentada la decisión de no asistir a la reunión, a menos que se retire la invitación a Honduras, cuyo gobierno fue desconocido por la Unasur, la OEA y gobiernos de todo el mundo, luego del golpe de Estado que sacó por la fuerza al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Otros mandatarios, entre los que se encuentra Argentina, propusieron mediar con la cancillería de España, para exigir garantías plenas al presidente Manuel Zelaya y hacer cumplir los Acuerdos de San José, pero puso también de manifiesto la intención de ayudar a regularizar “cuanto antes” la situación de Honduras.

La moción fue seguida por Chile, y más tarde apoyada por Colombia y Perú, estos dos últimos únicos países latinoamericanos que han reconocido al gobierno de Lobo, surgido de elecciones que la comunidad latinoamericana consideró ilegítimas, por haberse realizado bajo el mandato de un gobierno de facto.

Pero el uruguayo Pepe Mujica, quien asiste por primera vez a la Unasur, puso el punto de la discusión sobre este tema. “No importa el tiempo que nos tome, lo importante es que quede bien sentado que lo que pasó en Honduras no debe pasar como algo cotidiano”. “No estamos pidiendo mucho – dijo – solo la tolerancia mínima, que se le permita a Zelaya regresar a su país con plenos derechos”.

Perú y Colombia, convalidaron su reconocimiento unilateral a Porfirio Lobo y su gobierno, al manifestar que les resulta difícil desconocer el proceso electoral, al cual le confieren legitimidad plena, y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, asombró a los asistentes cuando expresó no tener conocimiento de los seis periodistas asesinados en Honduras desde el golpe de Estado. El ministro peruano, García Belaúnde, refirió que en su país los gobiernos dictatoriales del siglo pasado habían concluido con procesos electorales organizados por esas dictaduras cuando no soportaron más la presión social.

“Lo que no queremos es volver a esos tiempos, cuando los de la derecha se sentían con derecho de tumbar gobiernos de izquierda”, intervino el presidente venezolano Hugo Chávez, para cerrar el debate. Una vez más, pidió no ideologizar el tema de Honduras y exigió hacer respetar los principios democráticos del bloque. “Es que no podemos vivirlo más nunca”, dijo el mandatario, al sumarse a los planteamientos formulados por Pepe Mujica, “no importa el tiempo que nos tome”.

La discusión cerró con un acuerdo verbal, que propone consultar a España si se mantiene o no la invitación a Porfirio Lobo. “Si Lobo está, no vamos”, se escuchó fuera de micrófono una voz presidencial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las tres dimensiones de la crisis (Parte II). Coyuntura político-social

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

La reacción de las distintas potencias frente al estallido financiero ha sido muy desigual. Esta intervención puso de relieve tanto la posición económica de cada país en el orden mundial, como su lugar político-militar en esa estructura. A medida que la crisis avanza se profundiza un reordenamiento de las relaciones de poder, entre los protagonistas de ese dispositivo.

Supremacía imperial

En el momento más álgido del desplome bancario prevaleció la coordinación y el socorro mutuo entre Estados Unidos, Japón y Europa. Se multiplicaron las cumbres presidenciales y predominó la decisión compartida de salvar a los bancos con gasto público e intervención del Estado. Nadie actuó por las suyas violando esta agenda conjunta. Frente a una crisis de proporciones mayúsculas, la reacción de los poderosos fue intentar una respuesta internacional común. En las circunstancias más peligrosas de la convulsión se apeló al auxilio ilimitado y en los respiros se implementaron políticas anti-cíclicas relativamente consensuadas.

Esta conducta reflejó el mayor entrelazamiento del capital a escala mundial y la creciente gravitación de las empresas transnacionales. Pero reacciones de este tipo solo irrumpen en los momentos de crack. Posteriormente reaparecen los intereses contrapuestos que enfrentan a las principales potencias.

Lo más llamativo de los sucesos del 2007-2010 ha sido el papel predominante que ha jugado Estados Unidos. Afrontó con mayor capacidad de respuesta una crisis originada en su territorio. Esta reacción expresa, en primer lugar, la gravitación que mantiene su economía. A pesar de las posiciones perdidas en las últimas décadas, el gigante del Norte continúa manejando las mayores empresas transnacionales y el principal centro financiero del planeta. (1)

Esta incidencia explica parcialmente la predilección por el dólar y los Bonos del Tesoro como refugios frente al desmoronamiento de los bancos. También esclarece el papel de Reserva Federal que actuó de hecho como un Banco Central global, orientando todas las variables monetarias de los mercados. Esta función contrastó con el comportamiento de las entidades japonesas que volvieron a exhibir sometimiento al padrino estadounidense y del Banco Central Europeo, que fue incapaz de adoptar alguna medida significativa.

Pero la reacción norteamericana también se explica por la magnitud del aparato estatal y de la estructura político-militar que detenta la primera potencia. Este liderazgo en el dispositivo imperialista se puso de manifiesto nuevamente en la reciente cumbre de 47 países, que discutió en Washington la agenda nuclear que estableció el anfitrión.

Como Estados Unidos ya no afronta una perspectiva de guerra con la URSS, sino el peligroso descontrol del comercio de armas atómicas, exige la supervisión ese intercambio. El Pentágono se atribuye la última palabra para definir quién accede al mortífero club, mediante una doctrina que cataloga a Irán y a Corea del Norte como amenazas, a Israel como custodio de la paz y a India o Pakistán como participes maduros del juego de la disuasión.

En Washington se definió blanquear los arsenales atómicos para impedir transferencias indeseadas e instaurar un control del stock de plutonio y uranio enriquecido, bajo el riguroso escrutinio estadounidense. Esta supervisión es exigida, además, por el Departamento de Estado ante la reactivación general del desarrollo nuclear, como fuente de energía alternativa al petróleo.

Sin gran demora en el cónclave se dispuso colocar una importante porción de todo el material dudoso bajo la supervisión norteamericana en solo cuatro años. Los más obedientes ya se anticiparon a entregar esos recursos (Chile, Canadá, Ucrania, México). En la medida que asegure su control del ajedrez nuclear, Estados Unidos podrá desarrollar los nuevos armamentos convencionales, que constituyen su apuesta estratégica para el próximo período. (2)

La otra definición que impuso el Pentágono fue un nuevo ultimátum a Irán. Repitiendo el chantaje de Bush a Irak, las Naciones Unidas exigirán el desarme del enemigo del momento, mientras se mantiene abierta la carta de un bombardeo israelí contra las instalaciones persas, que ya espiaron los agentes del Departamento Estado. El objetivo es garantizar la supremacía nuclear de ejército sionista en esa región.

Europa y Japón continúan aceptado la primacía militar norteamericana en su propio interés. El Pentágono actúa como garante de un orden capitalista global, que los protege frente a los dislocamientos geopolíticos y los brotes de insurgencia popular.

Este aval fue muy visible en la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo (2009), que convalidó todos los operativos de terrorismo de estado que implementa la CIA. La Unión Europea brinda su espacio aéreo para las operaciones encubiertas de los militares yanquis. Las principales potencias del Viejo Continente aportan tropas a las invasiones de Medio Oriente y apuntalan el intervencionismo que desarrolla la OTAN desde la guerra de Yugoslavia (1999).

El pantano militarista
En plena conmoción financiera, Estados Unidos aprovechó el sostén de sus aliados para reforzar su ocupación de Irak, acentuar el despliegue de tropas en Afganistán y redoblar la presión sobre Irán. Obama se ha embarcado en una guerra infinita contra el mundo islámico, extendiendo el despliegue de efectivos, saltando de un país a otro, con operaciones crecientemente costosas y prolongadas.

En Afganistán aumentó la presencia de soldados y agencias de seguridad que desenvuelven sus propias batallas y negocios. El nivel de corrupción generado por el tráfico privado de armas y heroína bate todos los récords. En Irak la tranquilidad de los cementerios es periódicamente quebrada por nuevas masacres contra la población civil, mientras la ocupación se eterniza con incursiones hacia el Yemen y Pakistán. Reproduciendo la ampliación de la guerra de Vietnam a Laos y Camboya, toda una región ha quedado involucrada en las acciones sin fronteras, que desenvuelven los marines. (3)

La hegemonía de la primera potencia no está amenazada en el corto plazo por ningún candidato a tomar el comando imperial. Pero esta primacía tiende a ser socavada por la resistencia popular que desatan los brutales operativos del imperialismo.

El odio popular que se acumula frente a las masacres y ocupaciones de los marines crece día a día. El Pentágono se ha metido en un pozo de invasiones, que cuando dan respiro en Irak se agravan en Afganistán y cuándo se alivian en Palestina, irrumpen en Pakistán. Los ocupantes tapan un bache y abren otro agujero. Logran transitorios controles de los centros urbanos, perdiendo el manejo de las zonas alejadas y se recuestan en gobiernos aislados.

Pero lo más grave son las heridas creadas por las matanzas de civiles y por las catástrofes humanitarias que padecen los refugiados. La degradación moral de los invasores y sus mercenarios se acrecienta sin pausa. Los medios de comunicación encubren estas aberraciones, que toman estado público con los relatos de los retornados del frente.

Obama abandono todas sus promesas de acotar este salvajismo. Mantiene una rigurosa censura de imágenes de las brutalidades cometidas por sus tropas, avala la continuidad de las torturas, preserva los asesinatos selectivos en el exterior y mantiene la indefinición judicial de los secuestrados en Guantánamo. Además, recurre a los mismos fantasmas de Bin Laden que desplegó Bush, para crear miedo y justificar el curso belicista.

Solo la profesionalización de la guerra ha permitido a Estados Unidos silenciar la creciente oposición interna a esta acción imperial. El uso de contratistas y sofisticados pertrechos ha mantenido hasta ahora el número de bajas muy lejos del promedio de Vietnam. Pero este reemplazo de conscriptos por equipamiento y contratistas torna muy costosas las guerras de una potencia, que acapara el 48% del gasto militar mundial. Estos desembolsos consumen el 54% del presupuesto estadounidense contra el 6,2% de educación y 5,3% de salud. (4)

Estos compromisos belicistas bloquean la implementación de reformas sociales significativas dentro de Estados Unidos. El plan de salud finalmente aprobado, no es ni la sombra de lo que se había prometido. Millones de personas continúan sin seguro de enfermedad y deben adquirir costosas pólizas individuales que aseguran los negocios del lobby farmacéutico. Los republicanos esperan lucrar con los efectos políticos de estas frustraciones en el plano interno. (5)

Sometimientos y tensiones

Es importante notar que el aval de la Triada al liderazgo imperial norteamericano se ha mantenido sin cambios durante la conmoción financiera. Ciertamente el gigante del Norte ya no actúa con la soberbia unipolar de los años de Bush. Han aparecido muchas grietas en esa dominación. Pero esas tensiones no son novedosas. Ahora Turquía se distancia de Israel y Alemania o Japón objetan los abusos de las tropas norteamericanas en sus territorios. Pero en el pasado Francia se negaba a participar de la OTAN y muchos subordinados al Pentágono ejercitaban una diplomacia pendular. (6)

Con las espaldas cubiertas por el apoyo de sus socios, Estados Unidos encara la negociación más compleja con sus dos grandes adversarios en el terreno geopolítico: Rusia y China. Con el competidor eslavo suscribió un nuevo tratado de racionalización del armamento nuclear obsoleto, que no introduce ningún ingrediente de pacificación mundial. Simplemente se han retomado los acuerdos para aliviar el arsenal mutuo ya inutilizable, mientras se perfecciona una nueva generación de armas atómicas. (7)

Para alcanzar este convenio Estados Unidos debió posponer el escudo anti-misiles, que estaba desplegando en sus nuevos satélites de Europa del Este. La prioridad del momento es comprometer a Rusia en el cerco de Irán y en el control de las trasferencias atómicas a terceros países. Con este objetivo el Departamento de Estado encubre en forma descarada, todas las masacres que perpetran las tropas rusas en las republicas autónomas del Cáucaso. Estas matanzas ya alcanzan niveles terroríficos en caso de los chechenos. El reciente estallido de Kirguistán es otro indicio de la explosiva situación que se ha creado en en los corredores de Asia Central.

La misma política de convivencia geopolítica ensayada con Rusia se extiende a China. La estrategia norteamericana apunta a contener negociando a su gran rival de Oriente. Esta política persiste a pesar de las tensiones registradas últimamente (venta de armas a Taiwán, recepción al Dalai Lama, críticas a la censura informativa de Google). (8)

La primacía militar del imperialismo norteamericano se nutre, a su vez, del comportamiento conciliador que exhiben las economías intermedias. Esta actitud se puso de relieve durante la crisis financiera, mediante la cooptación de estos países a la gestión global (extensión de las viejas cumbres del G 7 al nuevo G 20). Esta articulación ha sido indispensable para sostener el socorro a los bancos, asegurar el rol ordenador de la FED y apuntalar el resurgimiento del FMI ante la potencial flaqueza del dólar durante el diluvio.

En ciertos planos la performance que asumen los BRICs parece desentonar con esta política que privilegia la asociación. La cumbre nuclear de Washington fue por ejemplo seguida de una reunión autónoma en Brasilia. El encuentro ratificó por un lado la existencia del grupo, pero también evidenció cuán lejos se encuentra de conformar un bloque.

En el cónclave no hubo acuerdo en el tema central de Irán, ya que Rusia y China tienen sus propios intereses sub-imperiales en la zona y no quieren lidiar con la presencia de un ejército persa dotado de armas nucleares. Por estas razones, no avanza demasiado el intento de Brasil de crearse un lugar diplomático internacional, como intermediario de grandes conflictos.

En lugar de plantear algún desafío a la estrategia belicista norteamericana, los BRICs acordaron ensayar el mismo rol que jugaron Francia y Alemania frente al Irak en el 2001-2003. Complementarán un ablande de Teherán por medios diplomáticos, mientras el imperialismo multiplica sus amenazas.

Habrá que ver si el nuevo alineamiento de las economías intermedias logra consensos estratégicos o por el contrario sufre una abrupta erosión. Todos los miembros de ese núcleo sufren tentadoras ofertas de alianza bilateral por parte de Estados Unidos. Es muy significativo que durante los momentos más problemáticos de la crisis financiera, China no dudara en priorizar su relación comercial-financiera con el gigante norteamericano.

Aluviones en la Eurozona

Al comienzo del 2010 el epicentro de la crisis se ha trasladado a Europa. Si Japón fue la potencia más afectada por el contexto económico de los 90, el viejo continente se perfila como la principal víctima de la convulsión en curso. Esta desventura no obedece a episodios coyunturales, desbalances fiscales o desaciertos financieros. Europa ha perdido posiciones en la reestructuración global frente a sus competidores. Este retroceso se verifica en numerosos indicadores de largo plazo.

El crecimiento de su productividad se ubica dos tercios por debajo de Estados Unidos y la inversión en investigación y desarrollo se ha situado por detrás de la primera potencia (y de Japón). Mientras que la participación europea en el comercio internacional se reduce año tras año, el envejecimiento de la población se acelera a un ritmo preocupante. En el año 2020 los mayores de 60 años duplicarán el porcentual vigente en la actualidad. (9)

Estos datos explican en parte la manifiesta impotencia que ha exhibido la Unión Europea frente a la crisis global. En esta convulsión se verificó la precariedad política y la profunda heterogeneidad de la asociación. En los momentos más críticos cada estado salió a defender a sus propios grupos capitalistas, expresando la ausencia de un capital genuinamente continental y la inconsistencia de los funcionarios que promueven esa articulación. La propia conformación de la Unión estuvo siempre afectada por la estrategia de grandes empresas, que internacionalizaron su actividad a una escala más global que regional.

La impotencia del Viejo Continente para lidiar con la crisis ha reforzado el discurso habitual de los neoliberales contra la “euro-esclerosis”, que atribuyen a la subsistencia del estado de bienestar. Con este mensaje oscurecen la involución en curso hacia la desregulación laboral que se está registrando en la zona, al compás del desempleo y el aumento de la pobreza. La instrumentación de estas agresiones quita actualidad a la vieja queja ortodoxa contra el “exceso de protección social”.

La principal preocupación de la construcción neoliberal europea ha sido justamente eliminar esas conquistas mediante la flexibilización del mercado laboral, la reforma del sistema de pensiones y el pago de salarios atados a la competencia con trabajadores extranjeros.

Los socialdemócratas y keynesianos han hecho la vista gorda frente a esta involución, en su mítica defensa del modelo europeo frente al esquema liberal anglosajón. Han quedado desconcertados por la virulencia que presenta la crisis en el propio corazón de la sociedad que idolatran. Ante la imposibilidad de explicar este impacto, concentran todas sus explicaciones en las dificultades coyunturales de la unificación.

Afirman que la moneda común fue adoptada en forma prematura, es decir antes de alcanzar equilibrios productivos entre los países miembros. También objetan que el euro fuera introducido sin contar con una estructura de sostenimiento del nuevo signo. Señalan que la suscripción del tratado de integración se realizó a destiempo, con asociaciones monetarias adelantadas a la convergencia de políticas fiscales y estructuras laborales. (10)

Otras caracterizaciones semejantes ponen el acento en la “política dogmática del Banco Central Europeo”, que forzó una alta cotización del euro. Destacan los múltiples inconvenientes creados por la vigencia de elevadas tasas de interés, que impidieron contrarrestar el desplome productivo inducido por la crisis. Explican estos desaciertos por la preeminencia de una elite de banqueros, reacia a tolerar el aumento de la demanda con mayor gasto público. (11)

Pero al explicar la fragilidad de la respuesta europea por equívocos de política económica, errores de coordinación fiscal o excesos de ajuste financiero, se omite caracterizar las causas subyacentes de estos desequilibrios. Europa apenas intenta construir lo que Estados Unidos ya detenta desde hace varios siglos: una clase dominante homogénea y consolidada al frente de un estado común. Solo esta configuración permite a los poderosos actuar ante grandes crisis y desenvolver operativos imperialistas en el exterior. En un período de aguda competencia global, el Viejo Continente solo construye la estructura que su competidor ya tiene aceitada.

En este marco la crisis ha servido para refutar la imagen benevolente del capitalismo europeo, como un sistema solidario con los humildes y contemplativo con los sufrimientos populares. La reacción de los líderes de la Unión frente a los países más golpeados por la convulsión, no se diferencia en nada de las brutalidades que ha exhibido siempre el neoliberalismo anglosajón. Especialmente Alemania ha planteado exigencias de ajuste, en los mismos términos que utiliza el Fondo Monetario para lidiar con el Tercer Mundo.

La agresión germana se concentra actualmente en las economías del sur europeo. Todas las miradas de los dominadores se concentran en un atropello, que marcará el tono de las próximas andanadas contra otros miembros de la Unión. Con un ajuste ejemplar se intenta evitar la contaminación de la crisis, forzando drásticos recortes de los gastos y una gran limpieza de capital. Pero la implementación de esta cirugía genera múltiples interrogantes.

Dilemas frente a próximos colapsos

El atropello que se vislumbra en Grecia ilustra el alcance del recorte en marcha. Repitiendo la receta aplicada tantas veces en América Latina se prepara una inmediata reducción de los salarios (20%), aumentos de la edad de jubilación, introducción de un sistema privado de pensiones e incrementos de los impuestos indirectos (electricidad, combustible). Con esta confiscación se busca asegurar el pago de intereses de una deuda descomunal, en un país que ya arrastra una tasa promedio de desempleo de 11% (25% entre jóvenes o mujeres) y una tasa de pobreza del 21% (que subiría durante el año al 29%).

Para justificar esta agresión al nivel de vida popular se recurre a los argumentos de siempre. Los acaudalados culpabilizan a los empleados públicos, a la corrupción y al gasto público de todos los males que sufre el país. Pero olvidan aclarar que suprimiendo las exenciones impositivas, reduciendo la evasión y estableciendo gravámenes a las principales fuentes de recaudación (flete marítimo, comercio y turismo), el quebranto fiscal se reduciría abruptamente. (12)

También España figura entre los principales candidatos al próximo ajuste. El FMI ya realizó un explicito llamado a recortar los salarios y debilitar los sindicatos. El país afronta una enorme deuda pública, sujeta al chantaje de pagos puntuales que imponen las calificadoras. Además, arrastra una burbuja inmobiliaria de mayor dimensión relativa que su equivalente norteamericana. Una economía que apenas araña la decima parte de Estados Unidos, carga con la misma cantidad de viviendas sin vender.

Desde el nacimiento de Euro, España fue un imán para los inversores inmobiliarios atraídos por la baratura de la tierra y las oportunidades de la construcción. Esta oleada condujo a un sobrante de viviendas que no encuentra desahogo. Para colmo, los bancos están muy apalancados y el endeudamiento de los consumidores no guarda proporción con la escasa solidez productiva del país. El gobierno ya comenzó el ajuste retirando el socorro crediticio que había puesto en circulación al comienzo de la crisis. Pero esta medida es apenas un prolegómeno de los próximos recortes. (13)

También Portugal ha sido ubicado en la cola de las víctimas por las calificadoras, que redujeron abruptamente el status de su deuda. El gobierno aceptó esta presión y prometió duras medidas de achicamiento del déficit fiscal, que caería de 9,3% a 2,8% en solo tres años.

Pero las clases dominantes del Viejo Continente carecen de un soporte continental confiable para implementar estos atropellos. La Unión Europea no cuenta con respaldo político, ni legalidad o autoridad suficiente para sostener las medidas que adopta cada gobierno. Ni siquiera tiene fuerza para exigir dureza a cambio de financiación. Por esta razón el Banco Central Europeo vacila en lanzar el plan que instrumentó hace dos décadas Estados Unidos, ante desplome latinoamericano (Plan Brady). Tampoco se atreve a repetir el auxilio que otorgó la FED a los bancos afectados por la cesación de pago de México en los años 80 y 90.

La Unión Europea está corroída, además, por los intereses financieros divergentes de sus miembros. En los momentos críticos cada potencia prioriza el salvataje de sus propios deudores. Los bancos franceses y suizos con alta exposición en Grecia chocan con los británicos afectados por los pasivos de Irlanda y con los alemanes golpeados por la deuda de España. (14)

Pero todos afrontan el dilema de salvar al deudor o ser arrastrados por su quebranto. Si optan por el socorro aumentarían su propia exposición, pero si los dejan caer podrían quedar sumergidos en un naufragio general. Solo el paso del tiempo brindará respuestas a estas disyuntivas.

La Unión Europea debe lidiar con decisiones que involucran también a su futuro geopolítico. Según opte por abandonar a los ahorcados o por rescatarlos con fondos comunitarios y compartidos con el FMI, la asociación quedará fortalecida, debilitada o dislocada. El comportamiento del euro seguramente anticipará cuál de estas alternativas predominará.

En lo inmediato las distintas opciones se juegan en la reacción frente al colapso griego. Mientras que un grupo de bancos y países (encabezados por Francia) pugna por refinanciar la deuda con créditos emitidos por la propia Unión (en la perspectiva de un fondo de estabilización europeo), Alemania (con el sostén de Italia, Holanda y Finlandia) tiende a imponer una asociación con el FMI.

El objetivo germano es aligerar el monto de la carga financiera y utilizar toda la experiencia auditora que tiene el gran ajustador mundial de los países colapsados. Esta preferencia por el FMI es muy ilustrativa de la predilección alemana por una asociación con Estados Unidos, en desmedro del proyecto más autónomo que propone Francia. (15)

El euro seguirá a los tumbos mientras se procesen las distintas alternativas y predomine una furiosa especulación contra los títulos públicos próximos al default. Las economías que no resistan el torbellino de los próximos meses podrían ser empujadas a devaluar y a quedar fuera de la Eurozona.

Pero como lo demuestra el caso de Letonia, un ajuste en los bordes de esa asociación es tan atroz como dentro de esa estructura. La pequeña economía del Báltico -que no había ingresado a la moneda común- recurrió a una devaluación monitoreada por el FMI. El resultado fue un derrumbe del 25% del PBI y un desmoronamiento nunca visto de los salarios.

Un desastre parecido se ha vivido en Hungría tras un desplome del PBI (6,3% el año pasado), que indujo a solicitar auxilios al FMI a cambio de durísimos recortes del gasto público. Otros países que aún no definieron si se sumarán al euro (Polonia, República Checa, Bulgaria y Rumania), observan de cerca cual de los dos ajustes sería más traumático. (16)

Resistencia popular

La tormenta global se ha situado en un continente con gran acervo histórico de luchas sociales. Ese legado se pondrá en juego en la batalla contra los proyectos capitalistas. Las clases dominantes apuestan a imponer sus atropellos, para relanzar otra fase de neoliberalismo.

Durante el año pasado la reacción popular fue limitada por la sorpresa que generó la crisis, entre asalariados acostumbrados a la gestión negociada de las turbulencias económicas. La expectativa de frenar la ofensiva capitalista con tratativas de los sindicatos arbitradas por los estados contuvo el inicio de la protesta, en el agobiante contexto creado por el desempleo.

Pero también influyen en las vacilaciones populares varias décadas de preeminencia ideológica conservadora. Como esta gravitación generalizó la simplificada identificación de la crisis con desgracias exclusivas del Tercer Mundo, el estallido financiero fue recibido en las economías avanzadas con estupor. Este desconcierto se reforzó posteriormente con el trato despectivo que los grandes medios de comunicación propinaron a los países más endeudados. La denominación burlona de PIGS ya no está destinada a naciones de África o Latinoamérica, sino a España, Grecia, Irlanda y Portugal.

También el clima de respiro financiero que acompañó al socorro de los bancos permitió contener la respuesta popular. Pero el ajuste que inicialmente se pospuso finalmente ha llegado y comienza a desatar el furor en las calles de Grecia.

En un país con gran tradición de izquierda, poderosos sindicatos y movimientos radicales se han realizado desde febrero tres huelgas generales y enormes manifestaciones de repudio al atropello capitalista. También en España comienzan a extenderse las protestas y los trabajadores de Francia impulsan la resistencia con paros y movilizaciones.

Estas respuestas no se ubican todavía a la altura de la agresión patronal. Marcan un primer paso, cuyo desarrollo también dependerá del cuadro político vigente en la región. La derecha en el gobierno de Alemania o Italia no disimula su decisión de atropellar a los trabajadores, pero en otras zonas ha recibido fuertes palizas electorales (Francia). La socialdemocracia que administra los países más golpeados por la crisis, repite su viejo rol sustituto de los conservadores. Grecia es el ejemplo más nítido de ese reemplazo. Por tercera vez en la historia del país, un miembro de la dinastía Papandreu es protagonista de un viraje regresivo. (17)

También en España un gobierno socialdemócrata acepta el ultimátum de los banqueros y negocia un pacto social para aumentar la edad jubilatoria, flexibilizar más el empleo e imponer la austeridad contra los trabajadores. En Portugal sus colegas ya han lanzado un programa de recorte del gasto público afín a las demandas de los financistas. Este tipo de medidas conduce a la confrontación de clases.

Lo ocurrido en Islandia podría anticipar el rumbo de la reacción popular. En un plebiscito masivo se rechazó el pago de la deuda con indemnizaciones a los acreedores británicos y holandeses. Se cuestionó compensar a los clientes extranjeros de tres entidades quebradas por un monto equivalente a un tercio del producto anual de la isla.

Ese convenio ha sido impuesto por el FMI, mientras Gran Bretaña amenaza con duras represalias si persiste la negativa popular a asumir esos pasivos. Pero la resistencia a esta infame imposición ha puesto en jaque todo el sistema de bancos desregulados, que convirtió a Islandia en un refugio de la inversión extraterritorial.

La gravitación de la periferia europea aumentará a medida que se aproxime el desenlace de la crisis. Frente a situaciones de próximo default, algunos bancos exigen mayores ajustes y resguardan sus negocios liquidando los títulos públicos de los países más acosados.

En esta dramática coyuntura los neoliberales presentan el recorte deflacionario, como la única opción para administrar la crisis. Señalan que el otro camino -devaluación y abandono del euro- provocará disloques mayores. Este libreto es repetido por todos los gobiernos, que refinancian los pasivos estatales mendigando créditos a los banqueros.

Pero un vistazo a lo ocurrido en América Latina en situaciones semejantes durante la década pasada, permite reconocer la existencia de alternativas a esa extorsión. Se puede recurrir a una ruptura de negociaciones con el FMI (y sus acólitos de la UE), a moratorias de la deuda, a la suspensión de los pagos, a la introducción de impuestos progresivos y a la nacionalización de los bancos.

Este tipo de iniciativas están inscriptas en todos los programas de los movimientos sociales de Argentina, Venezuela, Bolivia o Ecuador. Luego de padecer los brutales efectos de la crisis, los pueblos de estos países lideraron la confrontación con los financistas.

En distintos análisis de la crisis financiera europea se comienza a considerar estas opciones radicales. Estas medidas son indispensables para canalizar en forma progresiva la desesperación de la población. En ausencia de esta alternativa podría exacerbarse el predicamento de la xenofobia ultraderechista, que culpabiliza a los inmigrantes del desastre social.

Varios programas de izquierda proponen refundar la construcción europea con distintas iniciativas para bloquear la especulación financiera, prohibir las operaciones con títulos sofisticados y sustituir el endeudamiento en los mercados financieros por créditos directos de los Bancos Centrales. También se propone la creación de un fondo continental para realizar la convergencia hacia arriba de los derechos sociales, instaurando impuestos unificados al capital y creando empleos en forma directa, mediante la reducción de jornada de trabajo. (18)

La experiencia latinoamericana podría resultar muy provechosa para los movimientos que encabezan la protesta en Europa. En el Nuevo Mundo los pueblos ya atravesaron por la dramática situación que hoy enfrentan los trabajadores del Viejo Continente. Hay un legado de formas de acción y proyectos alternativos que contribuirían a desenvolver la resistencia. Pero esta movilización también dependerá de las tendencias más estructurales que han aflorado con la crisis.

Ver también:

Notas:
1) Hemos expuesto ciertos datos de esta influencia en Katz Claudio, “Crisis global II: Las tendencias de la etapa”, lahaine.org, 24-11-2009
2) Un análisis de este giro estratégico en: Weltz Richard, “Obama entre el desarme y la supremacía atómica, Clarín, 11-4-10
3) Una completa cobertura de este proceso presentan los artículos de Gelman Juan, Página 12, 13-5-09, 26-11-09, 6-12-09, 11-4-10, 7-1-10.
4) Página 12, 2-4-09.
5) Los partidarios del presidente ya están muy alarmados por estas consecuencias. Ver Stiglitz Joseph, “Obama ignora cómo ayudar a su clase media”, Clarín, 11-3-10.
6) Esta subordinación al liderazgo imperial norteamericano no es percibida por los análisis que solo enfatizan las tensiones entre potencias. Un ejemplo en: Zibechi Raúl, “Grietas en el bloque occidental”, ALAI, 20-3-10.
7) Se reducen las ojivas obsoletas desplegadas sin disminuir sus equivalentes almacenados, mientras avanza el proyecto de nuevo vectores X51 que alcanzarán a cualquier país en menos de una hora. También se está construyendo un nuevo submarino que transportará 6 bombas nucleares de gran impacto. Almeyra Guillermo, “El desarme nuclear de Obama”, La Jornada, 18-4-10.
8) En oposición a los partidarios de estrategias más belicosas, Kissigner continúa promoviendo una asociación privilegiada con China. Kissinger Henry, “China y EEUU deben aprender a caminar juntos y al mismo ritmo”, Clarín, 1-2-10.
9) Clarín, 14-2-10.
10) Krugman Paul, Sin Permiso, 8-2-10, Krugman Paul, Clarín, 16-2-10, Cohen Daniel, La Nación, 17-2-10.
11) Baker Dean, “Para dejar de llamar a esto crisis financiera”, Sin Permiso, 14-3-2010.
12) Los argumentos neoliberales y su refutación pueden verse en Arriazu Ricardo, “Perjuicios de gastar por encima de las posibilidades”, Clarín, 21-2-10 y Kontogiannis Sortis, En Lucha, 10-3-2010.
13) Un diagnóstico de la gravedad de esta crisis presenta: Suarez Jorge, Clarín, 20-12-09.
14) Un informe de estas divergencias en: Wall Street Journal-La Nación, 8-2-10.
15) Soros George argumenta a favor del camino francés y Roubini Nouriel defiende el alemán, Clarín 23-2-10, La Nación, 27-2-10.
16) Ver evaluación de Wilder Rebecca, “Final de partida en la Unión Europea”, Sin Permiso, 14-3-10.
17) En 1944 George Papandreu se asoció con los británicos para desarmar a los partisanos antifascistas, en 1981 Andreas Papandreu dio la espalda al mandato popular manteniendo las bases de la OTAN y restaurando los negocios capitalistas. Actualmente George Papandreu Junior se hace cargo del ajuste. Ver: Petras James: “Greece: The curse of three generations of Papandreu´s“, Lahaine 21-3-2010
18) Ver Husson Michel, “Refundación o caos”, Viento Sur 2010. También: Lapavitsas Costas, “Eurozone crisis”, RMF occasional report, march 2010

Claudio Katz es economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“El señor Insulza debería tener vergüenza llegar acá de avalar ese crimen contra el pueblo hondureño”: Bertha Cáceres, COPINH

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

.


¡“No a la Comisión de mentira”!

La critica contra la llamada comisión de verdad, planeada y estructurada por sectores del Departamento de Estado y elementos del régimen de facto de Roberto Micheletti, esta tomando fuerza.

El conjunto de organismos de derechos humanos no solamente rechaza categóricamente la forma y la idea de tal comisión, sino oficializaron ayer lunes la creación de una Comisión Alternativa del Pueblo en donde serán integrados prestigios personajes como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz del 1980 u otros como la líder indígena y guatemalteca Rigoberta Menchú.

Y los indígenas hondureños, como el Pueblo Lenca, manifestaron ayer su repudio contra la Comisión empujado y propuesto por el Departamento de Estado de Hillary Clinton para obtener reconocimiento internacional del régimen de Pepe Lobo. Éste, por su lado, mandó los comandos policiales para reprimir y desalojar los cien indígenas que estaban manifestando y crucificándose en forma simbólica en las afueras de la Casa Presidencial que tuvieron que trasladarse unas cinco cuadras.

– Estamos acá mandando fin de la impunidad y de las violaciones de los derechos humanos en este país. Estamos desenmascarando la política hipócrita de Pepe Porfirio Lobo hablando de reconciliación y democracia y la Comisión de Verdad que es una Comisión de Mentira que quieren sea reconocida. Estamos acá demandando a la Comunidad Internacional que no reconozca este régimen que es un violador de los derechos humanos y que es una continuación del golpe de estado, dice Bertha Cáceres, vocera de COPINH, El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

La combativa líder indígena también denuncia a las empresas transnacionales y la oligarquía local de ahora “cobrar factura” por su papel activo en el golpe de estado.

Sobre el papel del secretario general de la OEA, el señor Miguel Insulza, la líder indígena no guardó su crítica contra el chileno:

– El señor Insulza debería tener vergüenza llegar acá de avalar ese crimen contra el pueblo hondureño, es una bofetada contra el pueblo por que el señor Insulza quiere legitimar algo que este pueblo hondamente rechaza; la mentira y la farsa que es esa comisión de verdad.

– Por eso estamos respaldando el día de hoy la propuesta de la Plataforma de Derechos Humanos de instalar una Comisión de Verdad Alternativa, buscando la verdad e impedir la impunidad en este país.

Foto 1: Honduras - Un joven indígena Lenca se ha crucificado simbólicamente contra la violencia, la ola de asesinatos contra jóvenes, periodistas, miembros de la Resistencia Popular. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Vil madriguera parlamentaria

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Fernando Lugo asumió la presidencia el 15 de agosto del 2008, con un programa encabezado por la recuperación de la soberanía nacional y la aplicación de una reforma agraria integral, dos aspiraciones que, de por sí solas, continúan provocando el rechazo de la capa mafiosa que ha gobernado el país desde la década del cuarenta, empotrada en los dos viejos partidos, el colorado y el liberal y en el Poder Judicial y en el legislativo.

A poco de andar, el pueblo que hizo posible el triunfo electoral cuatro meses antes, vio que, una vez pasado los aplausos, aparecían las dificultades para hacer posible la recuperación de casi ocho millones de hectáreas que ocupan ilegalmente personeros del estronismo, entre los que destacan varios prominentes personajes de la casa de Astrea.

Ese escollo, sumado a otros que ponen los círculos más retardatarios y a la incapacidad operativa del propio gobierno, permite pensar que Lugo terminará su período quinquenal en el 2013 sin hacer nada para que los 600 mil campesinos empobrecidos, algunos en la miseria absoluta, puedan contar con un palmo de tierra para vivir dignamente con su familia.

Un mérito, indudable, del gobierno del cambio, se ha registrado, en cambio, en la negociación con Brasil para que este país respete el derecho paraguayo de comenzar a beneficiarse con el 50 por ciento que le corresponde de la producción energética de la binacional Itaipú, acuerdo suscrito por Lula y Lugo, pero que depende aún de una difícil aprobación del Congreso brasileño.

En virtud de ese acuerdo, de julio del año pasado, el socio grande aceptó triplicar, de 120 a 360 millones de dólares/año el pago por el 45 por ciento de la electricidad que el socio menor no consume, pero que, por trampas del tratado suscrito entre las dos dictaduras militares en el año 1973, Paraguay tampoco puede vender a un tercer país, por lo cual sus recursos siguen secuestrados por el gigante vecino.

La salud pública gratuita es casi una realidad en este país, porque el decreto existe desde hace un año y está en marcha, pero su aplicación tiene impedimentos de todo tipo, que van desde la falta de infraestructura hasta el déficit de personal hospitalario, con una gran concentración de médicos en las ciudades y con una hemorragia de las enfermeras más capacitadas que han emigrado hacia España, Italia y Suiza.

Entre las medidas de Lugo hay que destacar también esfuerzos por dignificar al trabajador, con la creación de una oficina de supervisión laboral en la región chaqueña, donde los indígenas están sometidos a un régimen de esclavitud por las pocas empresas que operan en esas vastas y despobladas tierras, reino de comunidades menonitas muy enriquecidas y tan buenas productoras como racistas, para nada integradas a la sociedad paraguaya, después de 80 años de su llegada, provenientes de varios países.

Las empleadas domésticas comienzan a recibir un trato menos despreciativo por sus empleadores, y la institución de las criaditas, niñas campesinas arrancadas de su hogar por la miseria, surgen a la luz pública y su drama recibe algo de atención de las autoridades, así como unas cien mil familias reciben una pequeña asistencia del Estado y la Seguridad Social también registra algunas mejoras.

El año y medio del gobierno de Lugo se sella con dos reclamaciones opuestas, por un lado el pueblo que continúa apoyando el proceso de cambios pero exige, desde un ángulo crítico, profundización en las políticas sociales, como se reclamó este primero de mayo, donde algunos manifestantes tildaron de mentiroso al mandatario.

Confunden inmunidad por impunidad

Enfrente está la derecha que ve todo mal, sin pizca de autocrítica por el grado de culpa que tiene por toda la corrupción y desgobierno que legó a Lugo y por su actual actitud negacionista y de complicidad con la corriente ultra retardataria que se ha ido desprendiendo y que bordea posiciones fascistas, atrincherada en la Vicepresidencia y en el parlamento, en el que sólo el 10 por ciento de las 120 bancas apoya al gobierno.

Al decir de Discépolo, “todo es igual, nada es mejor”, desde el Vicepresidente Federico Franco hasta el General retirado Lino Oviedo, amo absoluto y Mesías del Partido Unace, con los Senadores Alfredo Jaegli, Calé Galaverna, Yoyito Franco, Martín Chiola, Tito Saguier y otros, conforman una casta de renegados que han fundido en uno solo, los colores de los partidos colorado y liberal, en frenética cruzada contra Lugo.

La cabeza del ex Obispo es el objetivo táctico, inmediato, pero el estratégico es acabar con el proceso de cambios, para lo cual acarician relanzar un juicio político contra Lugo en las próximas semanas, una vez que terminen, en el previsible fracaso, los 30 días del Estado de Excepción decretado para combatir la violencia.

Con participación de la policía y el ejército, asesorados por expertos de Estados Unidos y algunos funcionarios colombianos en contrainsurgencia y espionaje, los cinco departamentos más miserables, en el norte del país, son el escenario del operativo.

En esa región se han producido dos secuestros de ganaderos, y reinan bandas de narcotraficantes, contrabandistas de toda laya, con participación de agentes uniformados y donde actuaría el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), algo que suena a ideales subversivos, herramienta de la mafia, y novelas mediáticas que son argumento para que la derecha intente crear una sicosis colectiva de inseguridad.

Todo proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presenta al legislativo, apuntando a algún beneficio al pueblo, es rebotado por el grupo de la derecha rancia y sus amanuenses, esposas, primos, cómplices, deudores de financiación de bancas, atrincherados en el palacio, convertido en una vil guarida de víboras venenosas.

La propuesta para sancionar en ley el Impuesto a la Renta Personal, con la Declaración Jurada Patrimonial, que desde el 2004 se aplica irregularmente, y gracias a que Hacienda aceptó disminuir de 30 a 10 por ciento los impuestos al empresariado, fue saboteado la pasada semana de manera grosera y humillante, encajonada hasta el 2013, cuando se termina el mandato de Lugo y abrigan la esperanza de eliminarlo.

Jaegli dice que no es necesario ni cuestión del gobierno conocer el origen de la fortuna de cada habitante rico del país, y que la inmunidad parlamentaria lo faculta para hacer y decir lo que quiera y donde quiera y contra cualquiera, como importar aviones sin pagar impuesto o prohibir el acceso al parlamento de miembros del gobierno que no sean del agrado ideológico de su círculo selecto.

Ese mismo personaje, traidor a los ideales del liberalismo, presentó un proyecto para que sean barridos de la calle los niños limpia parabrisas, vendedores de baratijas, los que hacen piruetas para conseguir una limosna, o las madres con hijos en brazos que mendigan para comer, porque “ello constituye una amenaza para nuestra seguridad y para nuestros vehículos”.

“Asquerosos, antipatriotas, repugnantes”, calificó a esos parlamentarios Monseñor Melanio Medina, un hombre destacado en las luchas contra la tiranía del General Alfredo Strossner, tras conocerse las últimas resoluciones del legislativo, del que ayer otro personaje, el Diputado de Oviedo, Nari Gómez, cubrió las primeras planas por haber agredido en compañía de un hermano y amigos, a una comitiva policial, herido a algunos agentes y robado sus armas, tras haber asaltado, pistola en manos, el domicilio de su exesposa, en territorio brasileño, para quitarle dos hijos que tendrían en común.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Otra vez se trata de cobre. Los trabajadores contra la privatización del Cimm T & S

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

“…mantener en el futuro bajo el alero estatal a (empresas)…como Cimm T & S…no parece ya tener justificación suficiente, por lo que convendría abrir un debate amplio sobre la conveniencia de enajenarlas.” Editorial de El Mercurio, sábado 17 de abril de 2010.

Los trabajadores del Centro de Investigación Minero Metalúrgico –Tecnología y Servicios, están en pie de guerra ante la eventual privatización de esa empresa ligada al Estado.

¿Las causas? La voluntad política del actual gobierno de echar mano a propiedad fiscal asociada al cobre, como el caso de la Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A. (Edelnor); una larga historia de intentos por liquidar Cimm T & S desde la dictadura, pasando por los gobiernos de la Concertación; y hasta por las señales mediáticas que ha ofrecido la prensa vinculada a los grandes intereses privados para presionar sobre su posible enajenación.

El origen

Ramón López es Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cimm T & S. En la empresa laboran actualmente “1.800 trabajadores que rentan entre 350 a 400 mil pesos mensuales. El 85 % está sindicalizado, y el promedio de permanencia en la institución es de 12 años.”

La nave nodriza de Cimm T & S es Cimm, un centro de investigación cuprífero que nació a finales del gobierno de Frei Montalva. Su creación fue iniciativa del entonces, ministro Sergio Molina, en el contexto de la “Chilenización” del metal rojo (51 % propiedad estatal, 1969).

Cimm surgió como una corporación de derecho privado con fuerte respaldo estatal, con el objetivo de realizar investigación tecnológica al servicio de la explotación cuprífera del país. Durante el gobierno de la Unidad Popular cobró mayor fortaleza ante la nacionalización del cobre.

El consejo de la empresa está conformado por personas ligadas al gobierno central, más el Instituto Chileno Minero.

Ramón López señala que Cimm “Lo administra el Fisco, pero nunca ha estado en el presupuesto de la nación. Sin embargo, antiguamente los aumentos de salario de los trabajadores pasaban por tres ministerios: Justicia, Minería y Hacienda.”

El autofinanciamiento obligado

A mediados de la década de los 80’ del siglo pasado, el ortodoxo neoliberal, Hernán Büchi, era ministro de Hacienda de Pinochet y comenzó a desabastecer de financiamiento estatal a Cimm. En 1988 la corporación ya carecía de todo recurso fiscal y, por tanto, se vio condenada al autofinanciamiento a través de la venta de servicios en los ámbitos de la hidrometalurgia, análisis químico, muestreo, etc. Paulatinamente, la empresa comenzó a abandonar las labores de investigación por razones de costos.

La concertación sigue el mismo camino

En el gobierno de Patricio Aylwin llegó a presidir la institución Ricardo Badilla. Bajo el brazo traía 4 millones de dólares del Estado para recomponer la empresa. En la madrugada de los 90’ había alrededor de 700 personas trabajando en el Cimm. Badilla –que hoy se desempeña en el área privada- quiso concentrarse sólo en la investigación a costa de cientos de puestos de empleo. Sin embargo, la medida fue detenida por los propios trabajadores.

Más tarde, en 1995, las autoridades decidieron organizar un holding a partir de Cimm: servicios; capacitación; e Instituto Tecnológico. Pero ni el Instituto, ni la capacitación tuvieron éxito. Codelco absorbió el Tecnológico y lo convirtió en el Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia en 1998. Con el tiempo, el Cimm fue orientándose a estudios de impacto ambiental relacionados con la industria del cobre. La única rama que quedó del holding fue Cimm Tecnología y Servicios, independiente ya del Cimm “madre”.

El nacimiento delCIMM T & S

Cimm T & S se transformó en una Sociedad Anónima en 1997, y el presidente del directorio fue Ernesto Tironi (hermano de Eugenio).

El Presidente de la Fenatracimm explica que “el objetivo de Tironi era vender la empresa. Pero mucha gente que se formó en el Cimm histórico, pasó a Cimm T & S. Se trata de una columna de técnicos y profesionales con gran sentido de identidad y equipo. Esa columna, junto a los trabajadores y al gerente general, Leopoldo Contreras, se resistieron a la venta.”

De este modo, se vive un nuevo impulso de la empresa. Llega a haber 2.400 trabajadores. Es la época dorada de Cimm T & S. Se realizan servicios a las mineras Escondida, Collahuasi, Codelco, Andina, Pelambres, El Teniente, y otras. Bajo esa administración se alcanzaron utilidades de 2.500 millones de pesos.

López afirma que “El apogeo duró hasta el 2008, cuando despidieron al gerente Leopoldo Contreras. Entonces la columna del Cimm histórico que se dedicaba a conseguir los proyectos para la institución, empieza a descomponerse”.

Leopoldo Contreras (que era partidario de Adolfo Zaldívar) cayó en desgracia cuando el “Colorín” perdió la presidencia de la Democracia Cristiana.

Entonces aterrizó en la empresa Cristian Nicolai, otro democratacristiano, junto a miembros del Partido Radical en 2008.

“Nosotros advertimos que tras la llegada de Nicolai hay una jugada claramente privatizadora”, dice Ramón López. “Los trabajadores dimos una fuerte lucha y exigimos participar en el futuro de la empresa, pero Nicolai siempre se negó a ello.”

Único objetivo: Vender la prenda

Hasta ahora, los trabajadores han logrado detener la privatización de la corporación, mientras las amenazas de su venta aumentan.

Durante el 2008, “los trabajadores planteamos que nosotros mismos fuéramos los dueños de la empresa. Pero el directorio de Cimm T & S avaluó la empresa en inalcanzables 18 mil millones de pesos. Logramos una victoria transitoria: detuvimos la venta y ganamos un 2009 de paz. Hasta ahora.”, indica el dirigente sindical.

En la actualidad, el Gerente General de Cimm T & S es Yanco González, que no garantiza la no privatización. Con la asunción de Piñera al gobierno se multiplican los temores para los trabajadores.

“Nosotros queremos saber qué va a suceder. Hemos buscado el diálogo, pero Yanko González se niega a darnos una respuesta. Hemos solicitado desde hace un mes una reunión con el Presidente del consejo del Cimm madre, Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile; pero no hemos obtenido contestación. También pedimos una cita con el subsecretario de Minería, Juan Antonio Coloma (hijo del Senador y Presidente de la UDI del mismo nombre). Tampoco hay respuesta.”

-¿Qué pasa si se privatiza Cimm T & S?

“Se pierde organización de trabajadores, empleo, industria nacional. Chile se vuelve menos soberano y más dependiente del capital extranjero y los privados. Se pierde país.”

Los trabajadores no duermen. Y están convencidos de dar la pelea por defender, tanto los servicios nacionales dispuestos para la explotación del principal recurso natural de Chile, como sus fuentes de trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“La entrega de siete bases militares a EEUU por parte de Álvaro Uribe constituye un sometimiento abyecto que avergüenza a los colombianos"

Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)

Como una entrega descarada de la soberanía nacional por parte de quien funge hasta el 7 de agosto de 2010 como “el mayordomo de esta especie de colonia que están montando Estados Unidos en Colombia”, calificó el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, la entrega de siete bases militares para que sean operadas y controladas por tropas norteamericanas.

Robledo es un destacado dirigente de la izquierda colombiana que ha liderado una tenaz lucha contra las políticas neoliberales impuestas en Colombia desde la década de los 90, razón por la cual se ha caracterizado por ser contundente opositor a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea que con ahínco impulsa el gobierno de Uribe Vélez.
En ese sentido este congresista colombiano ha sido un vehemente defensor de la soberanía nacional y ha dado en los últimos ocho años una serie de debates en el Senado de la República, en la prensa, en los foros y en la academia, que ha permitido a amplios sectores de la opinión pública nacional comprender a cabalidad los efectos perniciosos y los graves riesgos que tendrán para la economía de Colombia la aplicación de los malhadados TLC.
A raíz del anuncio del gobierno colombiano de entregar siete bases militares (Palanquero, Malambo, Cartagena, Tolemaida, Apiay, Larandia y Bahía Málaga) al Comando Sur de los Estados Unidos bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorista, lo cual se formalizó a través de un acuerdo suscrito el 30 de octubre de 2009, el dirigente del PDA ha venido denunciando en forma vehemente desde diversos espacios públicos la cesión de soberanía y ha coadyuvado una demanda ante la Corte Constitucional presentada por la Comisión Colombiana de Juristas.
Por ser un referente en Colombia de la lucha contra el modelo económico inicuo e inequitativo imperante, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET lo invitó a reflexionar sobre los efectos de la cesión de soberanía del gobierno colombiano para los fines militares de Washington, tema que, como él bien afirma, “avergüenza a la mayoría de los colombianos”.
Bases militares para vigilar y amenazar a la región
- Si se tiene en cuenta el rotundo fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia, ¿cuál cree usted que es el verdadero trasfondo de la concesión del gobierno de Uribe Vélez de siete bases militares colombianas a Washington para que operen tropas norteamericanas?
- Con independencia de la lucha antidrogas es evidente que el tipo y número de bases no tienen como propósito fundamental perseguir el narcotráfico, porque estamos hablando de bases de carácter estratégico. Se trata de aviones de vuelos continentales, de radares que cubren todo el continente, entonces es claro que se utiliza la política antinarcóticos y la presencia de guerrilla en Colombia para justificar lo que es parte de la estrategia de guerra de Estados Unidos por el control de América Latina y el mundo. Son unas bases calculadas para vigilar y amenazar primero que todo a Colombia, pero además a todo el continente americano y eso ensambla con las bases norteamericanas que tienen regadas por todos los confines de la tierra.
- ¿Qué norma constitucional o legal autoriza al gobierno colombiano para conceder la utilización de bases militares a tropas extranjeras?
- No hay ninguna norma que autorice que en Colombia se instalen bases y tropas extranjeras. Existe una norma que habla del tránsito de tropas extranjeras y lo que se va a presentar en Colombia es lo contrario, es un asentamiento de tropas. Pero además está dicho en la Constitución que las relaciones internacionales se tienen que fundamentar en la soberanía nacional y deben desarrollarse preferencialmente buenos vínculos de vecindad con las naciones del continente americano, o sea, todo esto hace que sea abiertamente inconstitucional la decisión de imponer esas bases. Y cuando además no se tramita por el Congreso como un tratado formal entre Estados Unidos y Colombia se viola nuevamente la Constitución. Este gobierno no lo tramita ante el órgano legislativo como se debiera porque tiene como propósito evitar a como dé lugar el trámite de revisión de constitucionalidad. Es muy grave que ahora que la Corte Constitucional aceptó estudiar el caso por una petición ciudadana, haya salido el Procurador General de la Nación a decir que no se debe revisar, ante lo cual estamos muy cerca de que una decisión de ese calibre no tenga concepto de constitucionalidad. En contraste, el Consejo de Estado ha señalado que ha debido tramitarse como una ley de la República que es lo que ordena la Constitución para tratados de este tipo.
- ¿Hay alguna demanda presentada ante la Corte Constitucional para impugnar la decisión del gobierno Uribe de permitir el uso de bases militares colombianas por parte de tropas extranjeras?
- Sí, hay una demanda que presentó la Comisión Colombiana de Juristas ante la Corte Constitucional y que ya fue admitida. Yo estoy coadyuvando en esta petición, porque aquí hay un problema de por medio y es que ese tipo de decisiones en el ordenamiento jurídico colombiano no está claro quien las revisa, y ahí está el truco del gobierno, por eso el Procurador le dijo a la Corte que se abstenga de hacerlo. En consecuencia, estamos ante la monstruosidad de que hay algún tipo de decisiones del Estado que no son objeto de revisión de constitucionalidad. Es algo de una gravedad inaudita.
Álvaro Uribe es el mayordomo de Estados Unidos
- ¿Se puede afirmar sin tapujos que ante esta circunstancia Colombia es un país ocupado?
- Colombia es un país muy sometido a la dominación del imperialismo norteamericano porque estamos hablando de que estas son bases imperialistas, esto hay que decirlo además con todas las letras, porque están concebidas para la guerra y para atacar militarmente al país que sea necesario agredir. En ese sentido nuestra situación de sujeción al imperialismo se agrava muchísimo y esto da un nivel de ocupación supremamente grande.
- ¿Usted considera que Álvaro Uribe otorgó estas siete bases militares a Washington para asegurar la aprobación del Tratado de Libre Comercio, o le da otra lectura?
- Yo pienso que Uribe representa en Colombia de manera clarísima los intereses foráneos y los de las minorías que en este país se benefician de la dominación extranjera. Es para proteger esos intereses que Uribe entrega esas bases. Es decir, actúa como lo hiciera un imperialista en Washington, solo que éste resulta ser el mayordomo de esta especie de colonia que están montando Estados Unidos en Colombia.
- ¿La utilización de tropas norteamericanas de bases y complejos militares colombianos debe entenderse también como una acción de espionaje electrónico a los países de la región?
- Todo lo que se desprenda de ahí, por supuesto que son bases de vigilancia y amenaza continental, en eso no hay discusión. El primer país vigilado y amenazado es Colombia pero también todo el continente, por eso no hay un solo país de América Latina que respalde esas bases. Porque aquí se ha tratado de hacer creer que solo el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa son lo que se oponen. No, se oponen Brasil, Argentina, Chile y todos los países de la comunidad latinoamericana que no pueden estar de acuerdo porque todos son vigilados y amenazados. Es más, desde una posición estratégica probablemente las bases apunten de manera más precisa contra Brasil que es quien podría ser el día de mañana un contrincante en la geopolítica americana. Y en ese sentido cuando Álvaro Uribe alega soberanía para tomar la decisión pues estamos ante una monstruosidad, porque alegar soberanía para entregar la soberanía solo se le ocurre a una mente bien perversa, pero además hay un hecho y es que uno no puede hacer en su territorio cualquier cosa porque aquí hay vecinos. Es decir, esas bases también son contra los países vecinos. Por lo tanto, alegar soberanía para prohibirle a los vecinos que hablen de esta situación amenazante es parte de la mente retorcida y astuta de Álvaro Uribe.
La peor decisión de Colombia en toda su historia
- ¿Ahora, en términos políticos esta decisión del gobierno de Uribe Vélez como afecta la soberanía nacional?
- Estamos empezando a conmemorar los doscientos años de la independencia de Colombia y de América. ¿Y que fue la independencia? Por sobre todo, primordialmente, fue sacar las tropas extranjeras, en este caso españolas del territorio nacional, porque no puede haber soberanía si un país está ocupado militarmente y sometido a la amenaza de una potencia extranjera. Entonces es obvio que esta es la peor decisión política de la historia de Colombia, porque el único país del mundo que está en posibilidades de ocupar militarmente a Colombia y convertirlo en un Vietnam, un Irak, un Afganistán, se llama Estados Unidos. Darle precisamente a ese país la posibilidad de instalar sus tropas en siete puntos fundamentales de la geografía nacional nos reduce a muy poco la soberanía y nos amenaza en materia gravísima. Qué harán esas tropas norteamericanas si el día de mañana en Colombia se instala un gobierno que por ejemplo diga que no quiere mantener el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. ¿Cómo funcionarán? ¿No harán nada? ¿O si harán? Y cuando digo harán no es necesariamente militarmente en el sentido estricto de que echen bala, que también la pueden echar, sino las mil formas de desestabilización, de espionaje y de intervención en los asuntos internos de los países que están ahí planteados en el acuerdo.
- ¿Toda esta situación de intromisión terminará afectando los derechos humanos en Colombia?
- Por supuesto que sí, porque todos sabemos que Estados Unidos es un imperio que procede en defensa de los intereses de sus transnacionales y de sus concepciones imperialistas, para lo cual el respeto a los derechos humanos nunca ha sido un obstáculo. Para ese imperio los derechos humanos no son más que una retórica y no le importa violarlos de la manera más brutal si tiene que defender sus conveniencias. Hoy los está violando en Irak, en Afganistán, en Guantánamo… Pero recordemos una cosa y es que uno de los principales derechos humanos es la autodeterminación de las naciones que a veces se pierde de vista, y ese es uno de los aspectos fundamentales que se está amenazando en este caso.
- ¿Colombia está aislada internacionalmente por ser obsecuente de los dictados de Washington, y al mismo tiempo por ser su principal aliado político en América Latina?
- Yo creo que una buena parte del aislamiento de Colombia tiene que ver con esta decisión, y en general con su actitud de sometimiento abyecto ante los intereses de los Estados Unidos que nos avergüenza a los colombianos. Es que aquí ha habido exclamaciones como las del ex presidente Bush, diciendo que “el presidente Uribe nos da más de lo que le pedimos”. Obama dice que va a inundar el mundo de productos norteamericanos a través de los tratados de libre comercio y el presidente Uribe y sus amigos celebran eso y piden que el TLC llegue cuanto antes. Es que el grado de abyección y sometimiento de Uribe nos avergüenza a los colombianos ante el mundo.
- ¿Cuál cree que debe ser la decisión política que tendría que asumir el nuevo gobierno colombiano que se instale el 7 de agosto respecto del tema de las bases militares?
- Debería desmontar cualquier tipo de presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional, pero eso por supuesto no es pensable con gente del corte de un Juan Manuel Santos, una Noemí Sanín, un Antanas Mockus o un Rafael Pardo, que ni siquiera lo están planteando.
Perfil
La conjunción de docencia, investigación y política es el sustento de la trayectoria del senador Robledo, quien antes de acceder a una curul en el Senado de Colombia fue el impulsor del Movimiento de Salvación Agropecuaria que organizó como consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales que han devastado el sector rural colombiano.

En 2002 llegó por primera vez al Congreso de la República, destacándose por haber asumido desde un principio una posición nacionalista y, fundamentalmente, por defender los intereses de los pequeños y medianos agricultores. En 2006 fue reelegido al Senado por el Polo Democrático Alternativo, obteniendo un apreciable apoyo electoral y en marzo de 2010 gracias a su liderazgo político y a su intensa actividad parlamentaria fue reconocido con una de las votaciones más altas del país al lograr un contundente apoyo en las urnas del orden de los 160 mil votos.

Nació en Ibagué en 1950, donde vivió hasta 1968. Es Arquitecto de la Universidad de los Andes y entre 1976 y 2002 fue profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, lo que lo hace sentir también caldense. Su incansable labor política en defensa de la agricultura y la industria colombiana, así como el de ser un agudo polemista le ha valido un indiscutible liderazgo de primera línea en el progresista partido Polo Democrático Alternativo.
La Universidad Nacional de Colombia le confirió las distinciones Medalla al Mérito, Maestro Universitario y Orden Gerardo Molina. Ha publicado una docena de libros sobre diferentes temas, decenas de artículos y es columnista de varios diarios regionales y sitios web tanto de Colombia como de América Latina. Además, ganó la XVII Bienal de Arquitectura en Teoría, Historia y Crítica.
Robledo es uno de los colombianos que más conoce de la globalización neoliberal, concepción a la que con profundidad y sencillez le ha desnudado su naturaleza retardataria en todo tipo de escenarios, convirtiéndolo en el más reconocido vocero de los sectores que en el país pugnan por derrotar los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Breve historia de una infamia o entre bueyes no hay cornadas…

Oscar Barilá (INFOSUR)

Cristina Kirchner enfrenta una campaña, por momentos histérica, de los medios de información monopólicos. La oposición de derecha se opone sistemáticamente a toda iniciativa gubernamental, normalmente sin contrapropuestas. Pese a ello, la presidenta insiste en el pago de la deuda externa y se niega terminantemente a aclarar su origen, donde tanto medios de prensa como políticos están altamente comprometidos. Será que entre bueyes no hay verdaderas cornadas…por que la historia vuelve a repetirse.

La deuda externa argentina es tanto ilegal como ilegitima. La expresión no pertenece a ningún zurdito trasnochado. Es la sentencia que sin dejar lugar a dudas resolvió el juez en lo penal Jorge Ballestero en el año 2000, como conclusión del juicio que durante 18 años llevó adelante Alejandro Olmos padre contra el pago de la deuda externa. Se registraron unas 470 operaciones directamente ilegales, como cuentas dobles, cuentas vencidas que se siguieron pagando, cuentas inexistentes para los escasos registros existentes, etc., etc.

“No existe ninguna justificación para el pago de la deuda externa, ni económica, ni administrativa ni financiera”, concluía el Juez Ballestero, quien agregó que es ilegitima por que fue originalmente contraída durante la Dictadura Militar, donde ningún poder civil podía controlar su destino real.

Lo más curioso es que quien estableció posteriormente el monto fraudulento de nuestra supuesta deuda fue una comisión de bancos extranjeros, presidida por el City Bank. Ahora bien, a quien se le ocurre contratar a uno de nuestros principales acreedores y preguntarle cuanto quiere que le paguemos? Parece demente, pero no, fue el superministro Domingo Cavallo.

Los petrodólares madre de la deuda.

En 1973, luego de la guerra de Ion Kipur en Medio Oriente, los países árabes productores de petróleo triplicaron el precio del crudo para obligar a Estados Unidos a cortar el apoyo militar a Israel. Los dólares literalmente atiborraron al mundo árabe, donde los grandes Jeques y Emires, con otra muestra del progresismo que los caracteriza, depositaron esos dólares en bancos occidentales, especialmente estadounidenses como el City, el Morgan y el Chase. Entonces, estos bancos comenzaron a ofrecer créditos blandos a mansalva. Así comenzó la era de la “plata dulce”. America Latina, gobernada casi totalmente por militares, se metió en el juego de cabeza. Sin parlamentos donde justificar los créditos ni prensa que haga investigaciones independientes, la deuda de la región creció cerca de un 900% en pocos años.

Los militares argentinos no quisieron ser menos. Cuando dieron el golpe de estado en 1976, la deuda externa llegaba a 7 mil millones de dólares y se pagaba con un solo año de exportación de cereales. Al asumir su fracaso y dejar el poder en 1983, la suma llegaba a unos 45 mil millones.

Eficientes cuando queremos, ché …

El ideólogo de la dictadura fue su ministro de economía, José Martínez de Hoz. Fiel a la histórica actitud de su añeja familia de vende patrias (colaboraron con los ingleses cuando la invasiones de 1806 y con el general Roca para matar indios, estafar criollos y quedarse con la tierra), el ministro calificó de ineficiente a la industria nacional y la declaró en quiebra. Al mismo tiempo colocó a la superavitaria YPF como garante de los créditos externos y la fundió.

Lo más curioso es que junto a su amigo Walter Klein, omitieron llevar un registro de los préstamos que entraban al país y su destino. La eficiencia se le fue a los caños. ¿Piensa Ud. noble lector que lo metieron preso al volver la democracia? No se ilusione, fue absuelto por el parlamento de Alfonsín. Entre bueyes no hay cornadas…

Para completar la obra maestra y antes de entregar el poder los militares, su admirador y emulador Domingo Cavallo decidió en 1982 limpiar la casa. Salvó a los amigos y cómplices civiles de la dictadura al estatizar en 1982 la deuda externa de los empresarios privados locales. La trampa se cerró. Así comenzó este sainete donde cada argentino que nace ya debe mas de 30 mil pesos.

Prometo pero no cumplo…

Con la decisión de Cavallo, grandes bancos como el Italia, Londres, Galicia, Frances, etc., pasaron al Estado argentino supuestas deudas que habían contraído con sus propias casas centrales. También se benefició a multinacionales como Ford, ESSO, Renault, etc. Incluso en la lista figuran destacados miembros de la oligarquía nativa como la familia Macri (Fiat), Ernestina Noble (Clarín y Papel Prensa), y Amelita Fortabat (Loma Negra), entre otros. Estas destacadas personalidades firmaron un compromiso para devolver en su momento el importe al Estado. ¿Piensa Ud. que pagaron? No se preocupe, nadie se los reclamó tampoco. Es que entre bueyes no hay cornadas…

Con la democracia, el presidente Raúl Alfonsín amagó con investigar el origen de la deuda. Incluso su histórico compañero del radicalismo, el ministro de economía Bernardo Grispun, comenzó una auditoria que concluyó que el 90% era fraudulenta. Resultado: todo quedo en amagues. Grispun fue renunciado y su sucesor Machinea firmó los compromisos de pago. Nuevamente entre bueyes no hubo cornadas…

Se vino el Brady, ¡entreguen todo!

En los 80 estaba claro que America Latina no tenia capacidad de pagar ni los intereses de la supuesta deuda. Los principales bancos mundiales estaban atiborrados de compromisos de pago en bonos que no valían nada en el mercado financiero.

Entonces Estados Unidos saltó a la palestra, cuando no. El ministro Brady pergeñó un plan para auxiliar a los bancos. El Tesoro norteamericano dio aval a los bonos, que entonces quintuplicaron su valor. Los bancos vendieron una parte a inversionistas privados. Así nacieron los llamados fondos buitres.

Para cerrar el circulo, el FMI salio a apretar a los países latinoamericanos exigiendo recortes presupuestarios para el pago de los intereses de la deuda. Chau salud y educación…

Pero la rapiña del FMI y el Banco Mundial iba a ir más lejos aun. En base a las directivas norteamericanas del llamado Consenso de Washington, se exigió que entreguemos las empresas de servicios públicos y que aceptemos esos mismos bonos como parte de pago. Chau soberanía…

El historiador Alejandro Olmos hijo, recuerda haber encontrado en el Ministerio de Economía comunicados del FMI, el BM y el BID, donde recomendaban a los bancos privados internacionales que fueran benévolos con Argentina dado que habíamos aceptado entregar YPF y todo lo demás. Así renunciamos a un Estado que pueda regular el mercado interno en áreas estratégicas como energía y comunicaciones. Chau futuro…

Acá no tenemos ni idea ché…

El problema para darle una cara de seriedad al pago de la deuda era determinar, aunque sea más o menos, cuanto se suponía que debíamos. El entonces superministro Domingo Cavallo reconocía que no tenia ni idea. ¿Cree Ud. que se convocó a una comisión parlamentaria o de expertos, tal vez universitarios, de reconocida trayectoria e imparcialidad para iniciar una investigación? Ni lo sueñe.

Cavallo no tuvo mejor idea que llamar a nuestros propios acreedores y pedirles que determinen cuanto querían cobrar, con intereses y todo. Se armó una comisión presidida, cuando no, por el City Bank, cabeza de nuestros acreedores y así nos desayunamos, por ejemplo, que la mitad de la deuda correspondía originalmente a los privados argentinos.

Sorprendentemente, la comisión investigadora del City tuvo a un argentino al frente. Pero eso no nos ayudó. Pusieron a Walter Klein, el antiguo funcionario de la Dictadura, quien había firmado en nombre del Estado argentino, por ejemplo, que de encontrarse un ilícito nuestro país se abstendría de reclamar. Un verdadero patriota el pibe ché!

Unidos para robar

El fallo del Juez Ballestero en el año 2000 fue claro y concluyente. El infame fraude al Estado argentino reunía en el mismo banquillo de acusados a una dispar caterva de cómplices: desde los militares asesinos al City Bank, pasando por afamados economistas argentinos, todos adherentes incondicionales del neoliberalismo estadounidense. ¿Que hizo entonces el presidente De la Rua? Nada. ¿Qué hizo el Congreso argentino? Lo cajoneó. Nuevamente no hubo cornadas entre los bueyes.

Un ejemplo contrario es Brasil. Allí el presidente Lula nombró una comisión parlamentaria para investigar los últimos 30 años de actividad económica y la real deuda del país.

Pero el ejemplo más destacado lo representa Ecuador. El otrora país bananero, donde la norteamericana United Fruit acostumbraba designar a los gobiernos, decidió revelarse con el presidente Correa a la cabeza. Denunció la deuda externa y nombró una comisión independiente para investigarla. Mientras tanto, default y a callarse la boca. Y hasta los fondos buitres se callaron la boca cuando las 55 mil páginas de la investigación revelaron una tremenda estafa, que también reunía a cómplices nacionales y extranjeros, donde curiosamente figura el City Bank. Acá los bueyes se toparon con un verdadero toro.

La historia vuelve a repetirse

La pregunta entonces es: ¿Por que este gobierno se calla ante tremenda estafa donde están implicados todos aquellos mismos políticos y empresarios que gustosos quisieran voltearlo? ¿Es que entre ellos tiene algunos amigos que proteger?

Pero peor aun, la presidenta repite el mismo fatídico error que Cavallo. Nombra como nuestro representante ante los acreedores extranjeros a la banca Barclays, que históricamente ha representado a fondos buitres. Curiosamente, junto a esta banca figura una empresa consultora, Arcadia, donde tendría influencia el actual Ministro de Economía, Amado Budou. Ahí sí que se entendería la situación. Están haciendo su propio negocio y listo. Otra traición a la patria, y van…

Lo que está claro es que Argentina se ha convertido en un país exportador de capitales. Ya hemos pagado 150 mil millones de dólares y todavía nos quedaría para pagar por lo menos otro tanto. ¿Debemos entonces suponer que las tan preciadas reservas del Banco Central, nuestros ahorros como país, se acumulan solamente para regalarlas y encubrir sucios negociados? ¿Y nuestro futuro como Nación, el de nuestros hijos, donde queda? En una nueva y dolorosa frustración seguramente, si no nos ponemos los pantalones y dejamos de actuar como mansos y sumisos bueyes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un sueño indocumentado

Oscar Taffetani (APE)

Aunque un antiguo proverbio, no carente de sabiduría, diga que la patria es el lugar donde estamos bien, el hecho de que haya palabras tan diferentes, en distintas lenguas, para expresar la nostalgia y el sentimiento de pérdida del terruño, revela que la patria es también un dolor (“un dolor que no tiene bautismo”, escribió Marechal) y que ese dolor se instala en una dimensión espiritual, antes que física o geográfica.

Los inmigrantes son siempre emigrantes de algo, no hay que olvidarlo. Salen de un lugar y van hacia otro. En su mochila -aunque viajen desnudos- llevan sus recuerdos, sus afectos, su lengua materna. También llevan el sueño de vivir mejor y de poder hacer vivir mejor a los propios hijos. Tal vez sea ése el mayor rasgo de humanidad.

Entonces, cuando alguien nos hable de espaldas mojadas, de indocumentados, de ilegales, de invasores, de informales, tengamos en claro que se está refiriendo, con palabras hostiles, a seres humanos iguales a nosotros, sólo que sometidos a una situación inhumana.

Los Minuteman y su guerra

Durante las luchas por la Independencia de los Estados Unidos se llamaba Minuteman (hombre al minuto, o algo así), a los voluntarios civiles capaces de tomar las armas para defender la patria, ante cualquier amenaza.

Los actuales Minuteman (un nuevo nombre para la vieja lacra de la derecha racista norteamericana) surgieron después del atentado que destruyó las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001. Su propósito es cerrar el paso, denunciar, combatir y erradicar a todos aquellos seres humanos de lengua, color o hábitos no anglosajones que intenten trasponer de manera precaria la frontera y radicarse en los Estados Unidos.

La mayoría de las víctimas del ataque terrorista del 11-S tenían apellidos latinos, o árabes, o indios (no eran descendientes de los peregrinos del Mayflower ni de los Minuteman, precisamente). Pero ya sabemos que la verdad es siempre un estorbo, cuando se trata de hacer la guerra.

Los nuevos Minuteman, entonces, salieron a buscar sponsors y los consiguieron, primero en los Estados del Sur (entre ellos, Arizona, cuna de la odiosa ley SB 1070) y luego en el Norte (la frontera con Canadá, que es también ruta de inmigrantes).

Desde el sitio web Border Fence Project (Proyecto Valla Fronteriza) convocan a voluntarios, ofrecen asistencia técnica a los hacendados (para levantar cercas con alambre de púas, sensores infrarrojos y cámaras de vigilancia) y critican la morosidad de la administración federal en cumplir con las 700 millas de valla de seguridad que aprobó oportunamente el Congreso.

Un misil balístico intercontinental diseñado durante la Guerra Fría se llama, casualmente, Minuteman. Los misiles Minuteman, cargados con ojivas nucleares, siguen activos y alertas, en sus silos subterráneos. De prosperar la propuesta de desarme nuclear hecha por el presidente Obama a sus pares de Oriente y Occidente, las ojivas nucleares serán reemplazadas por cargas explosivas de alto poder. Entonces, los Minuteman pasarán a formar parte del programa Prompt Global Strike (Ataque Global Inmediato) y servirán para destruir blancos puntuales en cualquier lugar del planeta, a una velocidad que triplica la de la aviación de combate.

A partir de ahora, la parte no-norteamericana del mundo (es decir, la mayor parte) deberá estar enterada de que la expresión Minuteman tiene un significado inequívocamente hostil. Habla, en cualquier caso, de la guerra.

El futuro inexorable

En los años de la última dictadura militar, cuando las Fuerzas Armadas argentinas tenían hipótesis de conflicto con Chile (por el Beagle), con el Brasil (por Itaipú) y con el Uruguay (por la navegación del río de la Plata), el diario Clarín publicó las respuestas de dos escritores -Eduardo Gudiño Kieffer y Julio Cortázar- a la pregunta (¡vaya pregunta!) sobre si era posible la unidad latinoamericana.

Gudiño eligió marcar las diferencias culturales, históricas, políticas y económicas entre los países de la región y se mostró escéptico a la hora de pensar en la unidad. La consideró inviable. Cortázar, en cambio, criticó esa posición “realista” -que encubría una defensa del statu quo-, habló de las semejanzas y del patrimonio común (destacando, entre otras cosas, la hermandad de origen de la lengua portuguesa y la española) y finalmente dijo que apostaba al sueño de la unidad latinoamericana “por cómodo, por útil, por práctico” antes que a la realidad “de un infierno fascista y tecnológico”.

Mucha agua -y sangre- han corrido bajo los puentes, desde entonces. Sin embargo, en lo esencial, el dilema no ha cambiado. El infierno fascista y tecnológico que decía Cortázar hoy se expresa en la xenofobia y el rechazo a la integración de nuestros pueblos. Sus emblemas, lo mismo que en el Norte, son la valla fronteriza, los sensores infrarrojos, el muro inteligente.

El sueño de la unidad latinoamericana, en cambio, más allá de los vaivenes y contramarchas de las respectivas dirigencias, es un río innumerable, indetenible a esta altura de la historia.

Los migrantes del Norte y del Sur, como los del siglo XX, como los de la más remota Antigüedad, no han perdido sus raíces. Las llevan a cuestas. Las llevan, incluso, a pesar de ellos. Y el futuro inexorable -mal que les pese a los Minuteman- es la integración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Libertad y democracia sindical. Hubo más de 350 denuncias sobre violaciones a los derechos sindicales en un año

ACTA

Durante el año pasado se registraron 358 denuncias por violaciones a la libertad sindical en todo el país y el 37 por ciento de ellas fueron por "actos de violencia cometidos contra trabajadores con motivo de la realización de actividades gremiales", informó la CTA.

En su informe anual, el Observatorio Jurídico de la central obrera indicó que del total de estas violaciones a derechos sindicales y libertades públicas, el 60 por ciento refiere a "atentados contra el derecho a la vida, la seguridad y la integridad física de la persona".

La segunda categoría de derechos afectados refirió a despidos discriminatorios de trabajadores que ejercían la actividad sindical, que explican el 34,5 por ciento de las denuncias relevadas.

El 71 por ciento de las denuncias por violaciones a la libertad sindical fueron dirigidas contra trabajadores de organizaciones sindicales con personería gremial, mientras que el 29 por ciento restante afectaron a trabajadores de asociaciones sindicales simplemente inscriptas o en formación.

El informe señaló además que el 45 por ciento de las presentaciones por acciones contrarias a la libertad gremial fueron dirigidas contra el Estado, mientras que las empresas de capital privado explicaron el 44 por ciento del total de las denuncias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco, La Leonesa: Se triplicaron casos de cáncer en menores de 15 años

CHACO DIA POR DIA

Un informe de la Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua revela que en los últimos diez años se triplicaron los casos de cáncer de niños y malformaciones en recién nacidos en esa localidad.

Los datos son de Salud Pública, se tuvo acceso al primer informe que la Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua elevó al gobernador y al Ministerio de Salud del Chaco el pasado 9 de abril en el cual revelan que entre 2.000 y 2.009 se triplicaron los casos de cáncer en menores de 15 años en La Leonesa, coincidiendo con el período de auge y crecimiento de las arroceras de la zona. También se multiplicaron los casos por malformaciones en recién nacidos. Vale aclarar que los datos fueron obtenidos de las estadísticas del sistema sanitario público y se estima que entre un 20 y 25% de los casos se registra directamente en el sector privado.

El informe señala que “si analizamos lo sucedido en el Departamento Bermejo, según los datos aportados por el Servicio de Oncología del Hospital Pediátrico y el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), y teniendo en cuenta las casuísticas podemos observar que, en los períodos 1990 a 1999, los valores son similares a las medias esperadas; sin embargo en el período 2000 a 2009, si puntualizamos en el análisis a las tres localidades más importantes: La Leonesa, Las Palmas y Puerto Bermejo, se puede apreciar que, en las dos últimas, los guarismos son similares a la media esperada e inclusive están por debajo”. Y subrayan que “no ocurre lo mismo en La Leonesa, ya que aquí los valores se encuentran por encima de lo esperado, incrementándose notablemente en la década 2000 – 2009, período en el que los casos registrados triplican la ocurrencia de cáncer en niños menores de quince años”.

Se cuadruplicaron las malformaciones

De acuerdo a datos obtenidos en el servicio de Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología del Hospital Perrando de Resistencia se puede observar que en el período 1.997/98 se registraron 46 malformaciones con una incidencia del 19,1 por diez mil casos, en tanto que para el bienio 2.008/09 se detectaron 186 malformaciones equivalente a una incidencia del 85,3 por diez mil.

Coincidencia con la expansión de la frontera agrícola

Una de las reflexiones de los miembros de la Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua -creada por el decreto del gobernador Nº2.655/09 firmado el 2 de diciembre del año pasado- es que “el incremento de la casuística coincide con la expansión de la frontera agrícola, ya que una explotación arrocera alcanza con su sembradío a las proximidades del Barrio La Ralera de la localidad de La Leonesa contraviniendo las leyes actualmente vigentes y vulnerando la salud de la población, debido a que las prácticas y técnicas de cultivo incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el Glifosato y otros agrotóxicos, que controlan plagas del cultivo”.

“Coincidimos en la multicausalidad que caracteriza a las patologías, no obstante es preciso cumplir con las leyes en salvaguarda de la salud de la población”, advierten los profesionales.

Recomiendan medidas precautorias

El primer informe de la comisión creada por decreto del gobernador Capitanich e integrada por médicos y académicos de la UNNE recomendó que se tomen medidas precautorias hasta tanto se pueda realizar un estudio de impacto ambiental en la zona de influencia de las explotaciones de arroz en la localidad de La Leonesa, ya que por estar lindante al barrio La Ralera el avión pulverizador gira sobre este barrio cuando realiza las fumigaciones.

Además, el informe sugiere que las medidas precautorias contemplen lo establecido por Decreto Reglamentario Nº 454/89 el que establece en los artículos 14, 15 y 16 una distancia de 4 kilómetros para cultivos sensibles, teniendo en cuenta que el año de promulgación del decreto fue 1.989 cuando la problemática se centró en los cultivos y no en las poblaciones humanas por lo que sería aconsejable que el cultivo de arroz esté distante a 4 kilómetros de pobladores.

Por último, piden que se considere la situación similar referente a la cercanía de los cultivos a los centros poblados de las localidades de Gancedo, Napenay, Santa Sylvina, Tres Isletas, Avia Terai, y Colonia Elisa, como lo afirman las denuncias presentadas en diferentes oportunidades y fotos satelitales adjuntadas al informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...