martes, 18 de mayo de 2010

Noticias censuradas de América Latina (I): Progresos venezolanos en salud y disminución de la pobreza

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Decenas de noticias importantes sobre América Latina son censuradas o tergiversadas cada año por los grandes medios estadounidenses, mundiales y de la región.

El Proyecto Censurado Internacional de la Universidad Sonoma State de California rescata las historias periodísticas más relevantes y las difunde en su sitio web http://www.proyectocensurado.org/, que ahora tiene una versión en castellano. Académicos, estudiantes y ciudadanos de California preparan actualmente la versión 2010-2011 del informe Censurado 2009/2010, que selecciona las 25 historias periodísticas de todo el mundo más ocultadas por los grandes medios corporativos. Entre las casi 400 noticias “nominadas” en el proceso de selección en desarrollo para determinar las 25 historias “top” de la próxima edición, se consideraron numerosas noticias que atañen a América Latina.

A manera de ejemplo, un informe sobre los progresos de Venezuela en la consolidación de su sistema nacional de salud y la disminución de la pobreza, que fue publicado originalmente en inglés el 4 de marzo y firmada por Edward Ellis, en el sitio web http://venezuelanalysis.com/news/5173, fue considerado este año para el ranking anual de “las 25 noticias más censuradas” del Project Censored.

El informe consigna que la pobreza disminuyó al 23% de la población en el segundo semestre de 2009 –según el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri–, mientras la pobreza extrema se redujo al 6%. Las cifras, halladas en el maremágnum de matrices de opinión mediática contrarias al gobierno de Hugo Chávez, contrastan substancialmente con los índices de 70% de pobreza y 40% de pobreza extrema existentes en Venezuela en 1996, dos años antes de la elección del actual jefe del Estado.
Venezuela también aumentó sus buenos resultados en salud y ampliará este año su programa de inmunización. Según el jefe del Estado, el plan nacional de vacunación inmunizará al 95% de la población contra 14 enfermedades a través de más de 2.000 nuevos centros de vacunación incorporados a las actuales unidades del programa Barrio Adentro.

“Estamos impulsando la salud preventiva, protegiendo a la población venezolana: vamos a visitar a hasta 6 millones de familias y vacunar a millones de niños y de adultos”, dijo el informe de Venezuela Análisis, citando a Chávez. El gobierno también planea un financiamiento adicional para mejorar los hospitales y otros programas de salud. “Estamos dando prioridad a las salas de operaciones, salas de maternidad, laboratorios y centros de oncología en el Barrio Adentro III”, dijo el ministro de Salud, Luis Reyes Reyes.

Barrio Adentro es el programa nacional de salud, creado por un acuerdo con Cuba en 2003, que suministra médicos y personal sanitario cubanos. y proporciona servicios primarios de salud libres de pago en toda Venezuela, explicó el informe. También añadió que Venezuela es el país de América Latina con menos inequidad, según el coeficiente Gini, la medida usada internacionalmente para medir la desigualdad en todo el planeta. Esta noticia “compite” con centenares de informaciones ocultas que “descubre” cada año el Proyecto Censurado para seleccionar “las 25 noticias ‘top’” que se darán a conocer en septiembre.

El problema de fondo radica en que las estadísticas venezolanas sobre el mejoramiento de la calidad de vida y los avances en desarrollo humano no se reflejan en los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ni en los reportes del Banco Mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los hermanos Piñera, el mensaje presidencial y el robo del cobre a Chile

Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)

La Editorial del Mercurio del domingo 16 de mayo, en el apartado “Reconstrucción y política”, le asigna una importancia trascendental al primer Mensaje Presidencial de Sebastián Piñera.

“Esta semana, el país escuchará la primera cuenta del Presidente Piñera, con la que éste buscará iniciar una nueva etapa de su gobierno, pues, ante las prioridades de la emergencia, él ha debido postergar sus propuestas programáticas”

Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera con su gran habilidad ha logrado ocultar dos de los temas más trascendentales para Chile.

En primer lugar, con el aumento del impuesto transitorio a la gran minería, reafirma las normativas anticonstitucionales que entrega en propiedad privada los yacimientos mineros, pesar de que la Constitución señala categóricamente que: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”. Esta traición a Chile se aprobó en Dictadura, propuesta por su hermano José Piñera, cuando era Ministro de Minería de Pinochet, y cuando Sebastián Piñera tenía problemas jurídicos como máximo ejecutivo del Banco de Talca.

El otro gran tema que ha logrado ocultar es la privatización de CODELCO, iniciándose, con la privatización de actividades esenciales, entre ellas, el suministro de energía eléctrica, fundamental en la explotación del cobre. Asimismo, pretenden privatizar los ricos yacimientos de CODELCO que aún no están siendo explotados.

Todos los nuevos nombramientos del Presidente Piñera en CODELCO, tienen como común denominador, el haber participado activamente en la desnacionalización del cobre, dirigiendo las empresas que se apropiaban del cobre, o con “estudios” que le permitían ocultar este robo a Chile.

Diego Hernández ha sido nombrado Presidente de CODELCO. Antes de su nombramiento era un alto ejecutivo de BHP y de Minera Escondida, y anteriormente dirigió varias mineras extranjeras. Recientemente ha sido denunciado que bajo la dirección de Diego Hernández, la minera “Mantos Blancos” realizó operaciones similares a la del “Davilazo” en Codelco, y las pérdidas en mercados futuros de “Mantos Blancos” evitaron pagar impuestos en Chile. Dávila pagó con cárcel. En 2009 Minera Escondida aumentó los costos de ventas en más de 600% para pagar menos impuestos. El incremento del monto global equivale a tres “Davilazos”.

El abogado Juan Luis Ossa Bulnes, recientemente nombrado en el Directorio de CODELCO, elaboró un documento contra el magro impuesto especial a las mineras en el gobierno de Ricardo Lagos. Juan Luis Ossa, afirmó que ese proyecto se basaba en premisas equivocadas. El primer error, señala, es afirmar que el Estado tiene el dominio patrimonial y pleno sobre las sustancias minerales. Al respecto concluye: “Es claro en consecuencia, que en este caso el “dominio” que la Constitución asigna al Estado no es absoluto, ni exclusivo ni inalienable”.

Lo anterior, en su estudio, - posiblemente financiado por las mineras privadas-, pretende borrar la afirmación categórica de la Constitución que señala que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”. Es muy raro que el abogado Ossa no analice el carácter “imprescriptible” de todas las minas.

El gobierno de Sebastián Piñera, destaca que en el nombramiento de Juan Luis Ossa Bulnes, como miembro del Directorio de CODELCO, que él es Profesor de Derecho Minero, de la Pontificia Universidad Católica y que apoyó directamente a José Piñera a inicios de los 80’s cuando este era Ministro de Minería de la Dictadura, en la elaboración de la denominada Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, que entrega gratuitamente en propiedad privada los yacimientos. Dicha Normativa es anticonstitucional como lo afirma Armando Uribe, también Profesor de Derecho Minero.

José Piñera demoró sólo dos meses para generar este engendro que ha posibilitado la desnacionalización del cobre. En la actualidad, cerca del 73% de la producción de cobre en Chile está en manos extranjeras. Y ahora, van por CODELCO.

El abogado Juan Luis Ossa Bulnes, en su documento “REGALIA A LA MINERÍA”, criticando el magro impuesto a las mineras, presentado por el Presidente Lagos, afirma textualmente:

“Sumario”

“Premisas, (a controvertir): Las minas pertenecen al Estado. Desde el punto de vista jurídico. Desde el punto de vista económico. La riqueza minera es agotable y no renovable”

“RESUMEN: El proyecto que modificaba la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras para establecer una regalía sobre la producción minera, se basaba en dos premisas fundamentales”.

• “Que el Estado tiene un dominio patrimonial y pleno sobre las sustancias minerales que son susceptibles de concesión a favor de los particulares, dominio que se extendería incluso a las sustancias minerales que ya han sido concedidas, y”

• “Que las sustancias minerales son esencialmente agotables”

El abogado Ossa concluye: “La presente exposición analiza dichas premisas y concluye que ambas son equivocadas”

La mayoría de los políticos de la Concertación no se han pronunciado. En realidad, ellos han sido cómplices de la desnacionalización del cobre. Esta, se concretó durante los cuatro gobiernos de la Concertación. También son cómplices del desmembramiento de actividades fundamentales de CODELCO; Centros de Investigación; Fabricación y Mantención de Equipos; Producción de Energía Eléctrica, etc.

El relato de José Piñera, de cómo procedió a la desnacionalización del cobre aprobada por el Congreso en Pleno, durante el Gobierno Allende, es burdo y dictatorial. Es una gran traición a Chile que debe ser sancionada por los chilenos.

José Piñera, en su documento” El Cascabel de la Minería”, -2002-, señala que a inicios de los 80’s, la Dictadura enfrentaba una crisis, por la oposición de militares a la desnacionalización del cobre y a la privatización de CODELCO.

“Para resolver esta crisis, el Presidente de la República me nombró Ministro de Minería el 29 de diciembre de 1980”.

“El desafío para 1981 era elaborar una legislación de rango constitucional que asegurara derechos sólidos de propiedad en el emblemático y potencialmente rico sector minero”
” Tras un intenso mes de enero de 1981 dedicado al estudio de los más variados textos jurídicos actuales e históricos, y a escuchar y sopesar con mente abierta las opiniones de todas las personas que querían aportar algo en este tema”

Nos preguntamos: ¿Alguien puede creer que esto pueda hacerse seriamente en un mes…?

Inmediatamente José Piñera prosigue:

“Y tras un mes de febrero procesando toda esta información y reflexionando «lejos del mundanal ruido», llegué a la conclusión de que el nudo gordiano que estaba ahogando a la minería chilena no podía «desamarrarse». Era preciso cortarlo. La «espada» la descubrí en un concepto y una fórmula lógica de la ciencia económica, ... una vez definido el derecho de concesión vigoroso que ella permitía. Se trata del concepto de valorización de un bien o una empresa según la conocida fórmula del Valor Presente de los flujos netos de caja”.

Esto es ¡increíble! Si la explotación del yacimiento Hasta SU agotamiento se estima en 40 años, y Chile decide Nacionalizar ahora, debería pagar en forma actualizada los flujos netos de caja de los 40 años, que es mayor que las extraordinarias utilidades anuales, ya que incluye el valor del mineral extraído anualmente. Es decir, Chile debería pagar el Yacimiento que otorgó en propiedad privada. Así se borro la Nacionalización del Cobre, aprobada por unanimidad del Congreso Pleno el 11 de julio de 1971. Esto fue la culminación de 20 años de lucha por la nacionalización del cobre, vinculado a los proyectos de nacionalización presentados por Salvador Ocampo, Elías Lafferte y Salvador Allende a inicios de los años 50’s.

En el próximo Mensaje Presidencial, se nombre o no, se reafirmará que los yacimientos mineros no son del Estado chileno y se negará la privatización de CODELCO, que con estos nombramientos y acciones ya se está implementando. Todo esto, a pesar de que la Constitución chilena señala que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Padres de familias nacionalistas dicen que las FFAA los cuidan

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

.


Un grupo de cinco personas comenzó ayer lunes una huelga de hambre en contra los Estatutos del Docente, una conquista de muchos años de lucha de los maestros hondureños y sus organizaciones sindicales. El grupo esta acusado por amplios sectores de ser “mandaderos” del régimen de Porfirio Lobo.

La acción que comenzó en el “Bajo del Congreso Nacional” ha recibido gran apoyo del establecimiento hondureño mientras los maestros se han movilizado en todo el país y junto con el Frente Nacional de Resistencia Popular mañana martes salen a marchar para defender los Estatutos del Docente.

“Hemos visto que la dirigencia magisterial ha abusado de su autoridad”, dice Mercedes Saravia, líder de la “Organización Padres de Familia Volvamos a Clases” cuando conversamos con ella.


Foto 1: Honduras - El maestro José Manuel Flores, asesinado en su escuela por cuatro sicarios el 23 de marzo de 2010. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

Se vuelve muy agresiva cuando la preguntamos como es posible de ser activista del Partido Nacional (derecha clásica en Honduras) y al mismo tiempo sostener que lidera una organización aparentemente apolítica.

Los sindicatos magisteriales han criticado fuertemente la organización de Saravia que en tiempo de record consiguió su Personería Jurídica. Fue entregada el 3 de marzo 2010 por la diputada Marcia Facussé Andonie en el nombre del Congreso Nacional. La diputada fue acusada ante la fiscalía por haber falsificado una carta de renuncia inventada que fue presentada y firmada el mismo día del golpe de estado militar, el 28 de junio de 2009, en el congreso nacional donde los mismos diputados colocaron a Roberto Micheletti como presidente de Honduras.

Otros críticos de la organización que preside la Sra. Saravia dicen que La Sra. Mercedes Saravia marchaba con “Las Camisetas Blancas” y participaba en los plantones que organizó las Camisetas Blancas. Estas rogaban a los militares de ejecutar el golpe de estado dos meses antes el Golpe Militar. Cuando les preguntamos sobre su posición ante el golpe de estado, Saravia voltea la pregunta y acusa a los maestros de ser los verdaderos golpistas.


Foto 2: Honduras - Padres de familia nacionalistas, Mercedes Sarabia, líder de la "Organización Padres de Familia Volvamos a Clases", intenta convencer al reportero sueco con argumentos un poco inusuales, dice que fueron los maestros y no los militares que ejecutaron el golpe de Estado el 28 de junio de 2009. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

– ¡Le dieron un Golpe a nuestros hijos que dejaron de recibir clases durante cuatro meses! dice y es respaldada de su amiga que agrega:

- ¡“Nuestras Fuerzas Armadas nos cuidan”!

El 10 de mayo fue interpuesto un recurso de inconstitucionalidad en contra del Estatuto del Docente por el ciudadano Manuel de Jesús Iglesias Ramos. Tenia respaldo por varios diputados del congreso. Pero el recurso era al mismo tiempo una declaración de guerra contra las organizaciones sindicales más fuertes y organizadas en Honduras que convocaron asambleas en todo el territorio nacional. Es más, los maestros tienen esta vez un fuerte respaldo popular en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ante este hecho el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad en contra del Estatuto del Docente.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El SME en huelga de hambre y la izquierda sirve para un carajo dividida frente a la derecha fascistoide

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Vean este llamado desesperado que se ha enviado por celular: “Somos del SME, estamos en huelga de hambre, es una desobediencia civil pacífica desde el día 25 de abril en la plancha del Zócalo del DF. Me siento mal y no difunden nuestro movimiento en televisión y prefiero morir de hambre que vivir de rodillas ante este maldito gobierno; necesitamos que nos devuelvan nuestro empleo digno. Espero que todos ustedes puedan hacer algo por nosotros. Urge Gracias. ¿Qué pueden hacer por nosotros? Tal vez escribir a los medios pidiendo o exigiendo que le den difusión a este acto heroico de los compañeros trabajadores del SME. No podemos esperar nada de las autoridades abusivas que padecemos. ¿Tendrán que morir los compañeros para que alguien levante la voz pidiendo justicia para ellos? Que se unan todos los movimientos sociales, pero ya. No podemos esperar hasta que regrese el espurio de Sudáfrica”.

2. ¿Qué hacer para que los 44 mil electricistas desempleados por el gobierno ilegítimo de Calderón recuperen sus empleos? Los combativos oaxaqueños de la APPO buscan nuevamente paralizar la ciudad para que atiendan “sus demandas”; los siempre heroicos luchadores de la CNTE tomaron hoy el Zócalo para que atiendan “sus demandas”; López Obrador sigue recorriendo el país –como lo ha hecho en los últimos seis años- para que atiendan “sus demandas democráticas”; el EZLN se defiende ante la agresión que sufren los Caracoles, es decir, “sus gobiernos indígenas”; el EPR quizá escondiéndose o preparando “su nueva estrategia”; yo aquí también, quizá haciéndome tonto, pensando en que puedo influir con mis artículos. Mientras tanto el gobierno fascista destruye a los obreros electricistas, trata de imponer su ley laboral, firma acuerdos para hacer más poderosos los medios de represión, persigue a los mineros, etcétera.

3. Pero esto de las divisiones de la izquierda ha sido parte de su naturaleza porque sus objetivos, que buscan la socialización y la igualdad, colocan a sus militantes en permanente vigilancia y crítica, siempre listos a confrontarse ante cualquier equívoco o error. Este proceder de la izquierda es totalmente extraño para los partidos de derecha o centro donde los objetivos son totalmente pragmáticos y eficientistas. En esas organizaciones no importa la ideología, los principios morales, la honestidad o la honradez, lo importante es que siempre se logren avances sin importar los medios a los que se acudan. Por eso en el PAN hay “jefes” nacionales y regionales, en el PRI hay dirigentes y en las izquierdas se busca siempre la horizontalidad y se discuten hasta las menores actitudes. ¿Quién va apoyar a los electricistas de manera total y con fuerza si la izquierda es “muy libre” para hacer lo que le venga en gana?

4. Sin embargo si el movimiento social de izquierda sigue viendo exclusivamente por “sus intereses”, sigue actuando como si fuera un conjunto organizaciones gremiales independientes entre sí, el gobierno y los empresarios seguirán despidiendo, reprimiendo y asesinando a los movimientos sociales. ¿Cómo carajos la APPO, la CNTE, El EZLN, López Obrador, el EPR –ante acontecimiento como el despido de 44 mil obreros electricistas, ante la represión brutal a los mineros, ante una toma de Oaxaca- no designan un día o tres días para paralizar una ciudad, una institución o lo que sea necesario para que el gobierno los respete? Todos han sido derrotados por los gobiernos panistas que creímos que estaban formados por personajes absolutamente ignorantes y tontos. ¿Cómo carajos no citar a todos en día 21 mayo (por ejemplo) en la ciudad de México para paralizarla totalmente hasta que le regresen el empleo a los 44 mil obreros?

5. ¿Son diez las principales carreteras que entran a la ciudad de México? ¿Son diez las matrices de los principales bancos? ¿Son veinte las principales avenidas? ¿Son diez las principales secretarías de gobierno? ¿No podremos reunir 50 mil activistas, muy militantes, que se encarguen de paralizar esos puntos neurálgicos hasta que Calderón y sus compinches firmen la vuelta de los obreros a su trabajo? Bastaría con que una vez obliguemos al gobierno a dar un paso atrás para que en adelante no haga nada sin consultar a las organizaciones. Sin embargo pareciera que cada quien tiene su organización como propiedad particular o la considera tan atrasada que no podría entender que para ganar apoyos debe también apoyar a los demás. Esta idea la he escrito en más de 20 ocasiones porque me desespera que estén golpeando a organizaciones, encarcelando y asesinando a dirigentes y cada quien siga tan campante pensando exclusivamente en sus intereses gremiales.

6. Muchas veces pienso que muchos dirigentes de izquierda no tienen capacidad para pensar o de plano sólo están ahí para favorecer a sus intereses personales. Si la izquierda fuera inteligente y se unificara para batallas concretas desde hace cuatro años el gobernador Ulises Ruiz estuviera en la calle; la ley indígena del EZLN estuviera aplicándose para beneficio de todos los indios del país; López Obrador estaría gobernando y nosotros con mayores espacios de lucha; la funesta Gordillo estuviera fuera del SNTE y la educación estuviera recuperándose; los electricistas, los mineros seguirían luchando en sus sindicatos ayudando a democratizar otros centros obreros y los campesinos tuvieran más créditos y recibiendo mucho más por sus productos. ¿No será que la izquierda no se unifica, no quiere derrotar a sus enemigos, porque le gusta sufrir, recibir garrotazos para que por meritos se vaya al cielo?

7. López Obrador en su lucha contra el desafuero llegó a reunir en una marcha a un millón 200 mil personas en abril de 2005; el EZLN en su marcha de febrero/marzo de 2001 reunió a medio millón de Xochimilco al Zócalo; los electricistas del SME, han encabezado manifestaciones contra la privatización de medio millón de personas; la APPO de Oaxaca realizó de mayo a diciembre de 2006 grandes marchas que promediaban a 300 mil y la CNTE ha promovido centenares de movilizaciones de más de 50 asistentes. Es decir, se ha demostrado, por separado que se posee una gran convocatoria. ¿Por qué entonces no dar golpes contundentes al gobierno para evitar que la población siga sufriendo desempleo, miseria, represiones y asesinatos? No se pide que cada organización siga luchando por sus problemas particulares concretos; lo que se exige –porque es indispensable- es que estos movimientos sociales den golpes contundentes antes que Calderón y el imperialismo nos terminen de asesinar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Represión en Collahuasi: Las lecciones para la clase

Julio Oliva García

Un avión Hércules con numerosos vehículos y efectivos policiales aterrizó en las cercanías de la mina Doña Inés de Collahuasi, helicópteros sobrevuelan la zona del campamento minero y tanquetas recorren sus caminos, hasta hace poco tomados por los obreros subcontratistas que exigen mejoras en sus condiciones.

Algunos dirigentes santiaguinos llegan a intentar apaciguar los ánimos, no los de la policía militarizada ni las autoridades, si no los de los trabajadores para “mostrar ánimo de negociación”. Lamentable escenario de desmovilización y baja de guardia.

La empresa, un conglomerado de transnacionales, se ha negado a mejorar los lugares donde viven hacinados sus trabajadores, tampoco se abre a elevar los salarios ni a entregar, por término de conflicto, un bono de un millón y medio de pesos, que es un céntimo de un pelo de la cola frente a los 800 mil millones de pesos que les quedan como ganancia anual. Además, acentúa la discriminación de los subcontratados en las grandes diferencias que se producen en salud y alimentación con los trabajadores de planta, aún cuando ambos grupos de obreros realizan las mismas labores, y desconoce las leyes laborales sobre el trabajo pesado mientras usa los tribunales para acusar a los trabajadores de “daños y secuestro”. Ellos saben lo que hacen.

También lo saben las autoridades políticas de la zona, que han reaccionado solicitando refuerzos de la capital para que la represión y el amedrentamiento sean más efectivos, y el ministro de Interior justifica el escenario de guerra como continuidad de los operativos instaurados para el 29 de marzo, Día del Joven Combatiente, y el Primero de Mayo.

No es secreto en la región que la empresa minera auspició campañas parlamentarias y mantiene en su mano a diversos medios de comunicación que reciben su publicidad, por eso se explica la información tergiversada que circula y la vista gorda o la abierta intervención proempresarial de algunos conspicuos honorables.

La solidaridad de clase no ha estado ausente, aunque parece poco un comunicado o la visita de algún dirigente ante la magnitud de la reacción patronal, pero hay otras formas de solidarizar que pueden comenzar a desplegarse. Sin embargo no se entiende el viaje de personeros de la CUT para llamar a la calma, para mostrar signos de “voluntad de diálogo”, mientras el ánimo de muchos era continuar la pelea. Es conocida ya la situación post movilizaciones interrumpidas, bien lo sabe Cristián Cuevas cuando intentó reponer la huelga el 2007 y se quedó solo, amenazando con una huelga de hambre mientras la mayoría ya se había sentido traicionada y no había ánimo de volver al combate. Así fueron “olvidadas” muchas de las promesas de CODELCO y los subcontratados continuaron siendo trabajadores de clase C.

Por eso, mientras los empresarios, el gobierno y la denominada clase política tienen bien claro lo que deben hacer para continuar profundizando el modelo económico y la superexplotación, a los trabajadores no les queda más que comprender que la unidad hace la fuerza y la movilización es la forma de conseguir mejoras en sus vidas.

En el ambiente hay nuevos aires que insinúan cambios profundos, la CUT de hoy –tan lejana de la CUT de Clotario Blest y Luis Figueroa-, vive su agonía lejos de las bases y con la corrupción instalada en sus dirigentes. Nuevos y antiguos trabajadores, comenzando por los más discriminados, aquellos que no tienen nada más que perder que el miedo, comienzan a organizarse y a hablar de unidad, de lucha, de solidaridad de clase. Pasan a la acción y sueñan, concretan realidades en periódicos, preuniversitarios, trabajos voluntarios, negociaciones exitosas, movilización.

Hay que seguir sumando a miles, a millones, en este cauce de la transformación. Los trabajadores necesitan un gobierno de ellos, no en nombre de ellos con supuestos representantes que engordan en mullidos sillones. Habrá de erigirse la fuerza social y política que haga eso realidad y que, una vez alcanzado el gobierno, sepa defenderlo con las lecciones aprendidas.

Julio Oliva García es presidente Sindicato EL SIGLO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Resplandor de una mente sin recuerdos

Miguel A. Semán (APE)

Stornelli, fiscal de la Nación, aterrizó en la provincia de Buenos Aires con chapa de duro. Una vieja promesa lo convirtió en titular del tantas veces doblado y desdoblado ministerio de seguridad bonaerense. Hace unos días lo acaban de despedir, pero por supuesto, no lo espera la intemperie de la desocupación, sino otra seguridad, la del despacho con sillón de fiscal que supo reservarse. Desde allí, dentro de poco, volverá a pararse ante las cámaras, regenerado por el olvido, y volverá a decirnos cómo deben hacerse las cosas que él no supo hacer.

Cuando apareció en la provincia daba la impresión de no tener idea de dónde quedaba la ciudad de La Plata, y con el correr de los días lo fue confirmando. Más allá del caso Pomar, que según los diarios desencadenó el principio del fin, durante su gestión desató varias polémicas, algunas de ellas absurdas. Como la que sostuvo con Arslanián, camarista respetable, pero también ministro de Solá que quiso convertir en cárceles las fábricas cerradas, tal vez para meter adentro a los hijos de los desocupados. La polémica entre ambos funcionarios, desde ya, no podía tener otro objeto que dirimir quién de los dos había fracasado con más éxito en las mismas funciones.

Resultó extraño que mientras el gobernador Scioli no cesaba en su campaña por podarle años a la inimputabilidad de los menores como fórmula mágica para acabar con la delincuencia, Stornelli denunciaba a los policías de la provincia por reclutar de las villas a esos mismos menores para delinquir.

Tal vez lo más significativo de la gestión del ex ministro, además de la denuncia de que la policía reclutaba menores pobres para delinquir, haya sido su propuesta de restaurar la vigencia del régimen contravencional en la provincia de Buenos Aires. La idea, en apariencia novedosa, consistía en penalizar la vagancia, la mendicidad, el merodeo, la ebriedad y los disturbios provocados por patotas. De esta manera, arguyó, se iba a devolver a la policía, “que recluta menores para delinquir”, el dominio de las veredas y el poder de selección en las esquinas.

La propuesta recibió críticas de oficialistas y opositores por anacrónica, retrógada, autoritaria y todo lo que pueda decirse hoy en día sobre cualquier iniciativa por el estilo. Se dijo que la legislatura no iba a aprobar semejante vetustez, pero en realidad el proyecto Stornelli naufragó en las aguas poco profundas de su propia intrascendencia.

No era necesario. El régimen contravencional que se decía difunto, gozaba de excelente salud, y no en virtud de resurrecciones o curas milagrosas, simplemente, porque nuestras santas contravenciones han estado vigentes, sin interrupción, no sólo desde 1973, año de la sanción del decreto ley 8031, sino desde siempre, desde que la provincia es provincia y la pampa es húmeda.

Sólo la amnesia sucesiva y acumulada de gobernadores, ministros, secretarios y legisladores puede motivar un debate sobre la sanción de leyes que ya existen o la desaparición de otras que no han existido nunca. ¿Cómo esperar, entonces, que algún día la legislatura trate la derogación del decreto ley 8031/73, regulatorio del régimen contravencional, si quienes deberían hacerlo lo creen derogado y se oponen a su exhumación?

Los que sí saben de la vigencia de leyes y decretos, aunque ignoren su número y los códigos donde se ocultan, son los que los sufren. Los que viven afuera porque la diferencia entre casa y calle es más delgada que las paredes de cartón que las separan. Los que no tienen más remedio que sentarse en la vereda vestidos de vagabundos, mendigos o ladrones, y ven pasar la vida con ilusiones robadas. Los que fuman paco y usurpan umbrales. Los que se emborrachan en las plazas y no saben volver. Las prostitutas tristes. Los travestis pobres. Los descolocados de siempre a los que el ex ministro no supo ver, y si algún día los vio ya ha empezado a olvidarlos en ese eterno resplandor de las mentes sin recuerdos.

Foto archivo: Argentina, Provincia de Buenos Aires - El gobernador Daniel Scioli y su ex ministro de Seguridad Carlos Stornelli (der). / Autor: Gobernación de la Provincia de Buenos Aires

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los sambenitos de Villegas

Silvana Melo (APE)

La infancia, por indefensión, por vaciedad de poder, por inocencia que intenta desmentirse cada vez más tempranamente, es el blanco fácil para ser acusada de todos los males. Y convertirse en el cordero expiatorio de las falencias, las injusticias y las perversidades de los adultos. Plenamente conscientes de la frontera dispuesta entre el bien y el mal.

Los niños y las niñas de esta patria enclavada en los sures del mundo están expuestos en la vidriera pública del señalamiento por delante de la que pasan los adultos y las adultas a colgarles sus propios sambenitos sociales, culturales y sistémicos.

Una nena de 14 años puesta a protagonizar una relación sexual con tres hombres, filmado el horror por uno de ellos y difundido después a través de teléfonos celulares, correos electrónicos y sitios web es estremecedor por pura ruindad, por pura vileza. Y es, definitivamente, un delito por propio peso. Sin ninguna otra consideración lateral.

A través de la tecnología, que suele terminar con las distancias entre los seres humanos y abonar la cercanía, también se lastima profundamente, también se hiere de muerte. Durante meses circuló a través de los celulares el video ultrajante de la chiquita y sus tres abusadores. Hasta que alguien decidió presentar una denuncia.

Y en este punto se desataron todos los demonios que una sociedad puede contener. Una sociedad pequeña, de menos de 20 mil habitantes, de economía rural, que supo tener una presencia atronadora en los medios hace una década y media a partir de la masacre de seis personas jamás esclarecida.

Esa sociedad, cuando la Justicia puso en expediente que se había cometido un delito y echó a andar su pesada maquinaria, tomó el peor de los partidos. Y salió a la calle -como nunca antes por una iniquidad o por crímenes no resueltos- para pedir por los imputados. Para pararse en la vereda de enfrente de la ley. Para reclamar por “las tres víctimas” y denunciar arteramente a la más vulnerable. A la nena de 14 años. Para quien, como designio atávico de las mujeres desde las dulces aguas del útero materno, la palabra puta será un estigma y una imputación de la que -está escrito- jamás se podrá demostrar inocencia. Perjudica

El propio intendente de General Villegas habló. "Si tuvo sexo con tres hombres a la vez es porque algún problema tiene". Se llama Gilberto Alegre. “Dicen que es un poco rapidita”, agregó por si era necesario.

Para el resto, la chiquita -tenía 14 años en el momento del video- es ninfómana -condición mítica atribuida a las mujeres y nunca comprobada científicamente-, hizo víctimas a tres buenos muchachos del pueblo quienes no pudieron resistirse a su seducción; tiene historias sexuales desde los once años con hombres mayores y, si hubiera vivido unos siglos atrás, ya le subiría el fuego desde los pies en una pira inquisitoria por bruja consumada.

La psicóloga e integrante de Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, Pilar Vendrell, dice: “de parte de la joven, no hay preparación interna sobre su sexualidad. Puede que acepte, pero es el adulto el que debe decir que no". Sin embargo una profunda ignoracia social y una responsabilidad histórica de la Iglesia que no ha permitido desmitificar la preminencia masculina y la calidad de serpiente bíblica de toda mujer desde la mismísima cuna son algunos de los motivos que hacen posible una marcha por el centro de Villegas encabezada por la mujer de uno de los acusados. Irene Meler -coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires-, interpreta: “No me apuraría a hablar de una connivencia perversa: uno de los efectos más terribles de la dominación masculina es que, junto a la violencia sobre las mujeres excluidas, para las incluidas rige la anulación del pensamiento crítico”.

La excluida es la chiquita de 14, ya condenada por una sociedad que camina y piensa paralela a la Justicia. Las incluidas, las que sufren cultural y ancestralmente la anulación del pensamiento crítico, salen a manifestar en defensa de sus hombres, el sostén social y económico de sus hijos. Lo demás, es inherente a lo masculino. Y debe ser indiscutible.

En el medio está la infancia. Vulnerable, des-amparada, con el cuello listo para recibir los sambenitos sociales y culturales de sus adultos. Aquellos que hicieron el camino de piedras sobre el que los obligan a caminar descalzos. Cada vez más niños son. Más pequeños. Para ser delincuentes o prostitutas. Para ser encerrados y encerradas. Esclavos y esclavas. Que con su martirio desentierran, doscientos años después, la lengua de Castelli. Si ves al futuro, dile que no venga.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aceptada, prohibida, castigada... ¿Qué es la homosexualidad?

Patricia Rodón (MDZOL)

La media sanción al proyecto de ley al casamiento entre personas del mismo sexo reabrió el debate sobre una conducta natural que ha sido considerada una enfermedad o una perversión. Hoy se sabe que es una elección personal.

Antigua como el ser humano, la homosexualidad es la elección de una pareja del mismo sexo. Las causas de esta elección no se conocen con certeza a pesar de las preguntas con que la medicina, la neurología y la psicología la han abordado para tratar de explicarla.

Desde que fue nombrada por primera vez en 1869 con el término que hoy como conocemos, la homosexualidad ha sido investigada desde múltiples puntos de vista arrojando otras tantas teorías. Pero hoy se sabe que no es una enfermedad ni genética ni hormonal, una deficiencia ni un trastorno fóbico, sino una profunda elección personal.

El significado que se le asigna a esta elección siempre tiene que ver con las pautas culturales de la sociedad en la que se vive. Hay culturas y sociedades a lo largo de la historia de la humanidad que han aceptado la homosexualidad como un modo usual de vincularse y otras sociedades que la han considerado como algo fuera de lo esperable, de lo normal y ha sido marcada como patología, como perversión, como enfermedad.

La media sanción que hace diez días la Cámara de Diputados de la Nación le dio al proyecto de ley del casamiento entre personas del mismo sexo -y que ahora espera ser tratada en el Senado-, actualizó un álgido debate entre los mendocinos, tal como lo reflejan los comentarios de nuestros lectores en las notas que publicamos a propósito de la noticia y de sus repercusiones.

Hacia la búsqueda de la completud

“En un momento de la vida de los seres humanos surge el deseo y la necesidad de completarnos como personas a través de la elección de una pareja. Siempre han existido distintas posibilidades de completar esa elección, de satisfacer ese deseo. Lo convencional es que esa elección sea de una pareja del otro sexo, es decir, heterosexual. Pero hay personas que hacen una elección de tipo homosexual. Esto tiene que ver con el deseo y tiene que ver con una elección de tipo privado”, explica el psiquiatra Jorge Barandica.

El especialista en psiquiatría infantojuvenil y terapia de familia señala que “a partir de los años ´70 gracias a los grupos que han trabajado el tema de las minorías sexuales y de las minorías de género, se ha ido instalando en el imaginario colectivo que las personas tienen libertad de elección; que la homosexualidad no es punible ni es una enfermedad sino que está dentro de las posibilidades que los seres humanos tienen de ejercer un derecho de acuerdo a su deseo”.

Barandica detalla que “el deseo es esa necesidad que surge en todos los humanos de buscar en el entorno aquello que satisfaga algo que está como potencial, como necesidad, como faltante. El deseo es aquello que, cuando aparece y se va constituyendo nos va marcando los momentos evolutivos de nuestras vidas. Cuando uno puede construir el objeto de su deseo, primero en el plano de lo imaginario y luego en el plano de la concreción a lo real es cuando nos completamos como seres humanos”.

El Jefe del Servicio Infanto Juvenil del Hospital El Sauce destaca que la elección de la identidad sexual se constituye desde la totalidad del ser humano. “A los fines de entender el proceso hacemos esta especie de disección de los distintos aspectos emocionales, pero para los seres humanos los procesos son simultáneos, se imbrican, se cruzan, por ahí alguno toma preeminencia sobre otros y se hace más visible o llamativo, pero todos los procesos se van dando más o menos al mismo tiempo”, dice.

Al respecto, puntualiza que “hay un aspecto que tiene que ver con nuestra condición animal. Todos los seres vivos necesitamos cruzarnos, compartir nuestros genes con el fin de sostener nuestra especie sobre la Tierra. Esto lo compartimos con todas las especies por lo que es evidente que es un mandato de la naturaleza la necesidad de compartir genes con alguien que no tenga mis propios genes. Esto está en el cerebro humano, en una primera parte más nuclear que compartimos con animales muy poco desarrollados evolutivamente como los reptiles. Tienen un cerebro que apunta a satisfacer las necesidades de supervivencia como de subsistencia y de copular, de procrear”.

“Sobre ese cerebro, las especies más evolucionadas desarrollan otro cerebro que es más complejo y que presenta algunas instancias de memoria, de reconocimiento, de familiaridad que son las que crean las posibilidades de sociabilidad y organización que tienen los mamíferos superiores. En este grupo surgen otras diferencias que se observan en los animales domésticos como por ejemplo el afecto. Quieren o no quieren, de acuerdo a sus experiencias de vida y de con quiénes estableció lazos afectivos en su manada”, desarrolla Barandica.

El psiquiatra aduce que “los únicos animales que podemos poner en juego el deseo somos los seres humanos. Compartimos todas aquellas cosas con las otras especies, pero además nuestra complejidad cerebral nos permite asociar la memoria con el afecto, nos posibilita construir un afecto diferenciado y calificado y de entender procesos, otorgar significados a las cosas. Además nos brinda la conciencia de que en la búsqueda del otro no está solamente la necesidad de reproducción sino la necesidad de completarme como persona. Es decir, satisfacer un afecto mío que tiene que ver con mi capacidad de amar o mi capacidad de establecer un vínculo. El deseo de instala en ese lugar y obviamente requiere de otro o otra que lo complete”.

Más allá de la identidad sexual

Barandica explicita que “la elección sexual tiene que ver con muchas cosas. En un primer momento de la adolescencia la elección tiene que ver con la identidad, pero con mucho más que solamente la identidad sexual. Los grupos de adolescentes se unen por afinidad, porque comparten cosas, porque comparten el discurso. Hoy, en esta época de globalización y de consumismo, comparten formatos particulares de discursos generalizados como los de las tribus urbanas. Esto forma parte de la condición humana, como la necesidad de tener referentes fuera de la familia, cosa que corresponde también al mandato natural de la especie que es la búsqueda de vínculos exogámicos. Salir de los circuitos cerrados de la familia y encontrar en otros aquello que me afirma, que me identifica”.

“Cuando empiezan los fenónemos puberales alrededor de los 10 o 11 años, se comparten con los iguales. Los chicos se sienten cómodos y se encuentran y hablan con los chicos y las chicas con las chicas”, explica el especialista. “En esta etapa pueden empezar las fantasías y juegos que son normales en esta edad y que no tienen una connotación de homosexualidad sino de búsqueda de la propia identidad”, agrega.

Y continúa: “Después, en la adolescencia, cuando empiezan los procesos identificatorios, en los cuales convergen las historias familiares y los modelos referenciales dentro de la familia, entre otras muchas cosas, empiezan a tomar forma y fuerza en algunos chicos y chicas, ahora de una manera mucho más explícita que en otras generaciones, que el objeto de deseo que ellos eligen para satisfacer su deseo es una persona de su mismo sexo”.

Barandica argumenta que “en lugar de seguir lo que es esperable para el conjunto de la sociedad, es decir, que la elección sea heterosexual y que aspire a la completud a nivel del afecto, de su significado como persona y al mismo tiempo de la posibilidad de la perpetuación de la especie, el chico o la chica eligen otra cosa. Y escapa de la tradición cultural de esa sociedad a la que pertenece, como es sostener cuestiones vinculadas del linaje o al parentesco”.

La heterosexualidad es una construcción cultural

Para el psiquiatra “la elección heterosexual está impregnada de mandatos culturales. La elección más común, la elección que termina imponiéndose en todo el mundo a lo largo de toda la historia es la elección heterosexual. Pero un grupo minoritario de personas construye una elección sexual diferente, que se aleja del mandato cultural pero no es sólo un mandato cultural. La elección heterosexual tiene mucho de la impronta del mandato cultural. De hecho, por eso es que nosotros estamos impregnados de ese mandato cultural. ¿Qué es lo hace la cultura? La cultura nos enseña a ver la realidad. Si la cultura es heterosexual, patriarcal y tiene determinadas connotaciones, vemos la realidad desde ahí. Esto hace que lo que sea diferente a eso perturbe. Y le busquemos explicaciones”.

“Que dos personas se amen, constituyan una pareja, que sean buenos vecinos, que sean personas solidarias, que quieran adoptar un niño y hagan todos los trámites de adopción necesarios y que esto como miembros de la sociedad le signifique derechos a la libre elección, a casarse, a heredar el uno al otro y que todo sea compartido para tener un hijo, si uno lo piensa así, es porque son parte de una cultura, de una sociedad, hacen al funcionamiento global”, expresa Barandica.

El psiquiatra subraya que esto sucede “porque nosotros tenemos estructuras de pensamiento que tienen que ver con estos mandatos culturales es que necesitamos justificarlo, explicarlo, defenderlo de alguna manera para que el resto lo acepte. Pero es porque hemos aprendido a ver la realidad de una determinada manera. Tenemos anteojos que nos dicen que la normalidad es la elección heterosexual, olvidando que sólo es la elección mayoritaria. Hay sociedades que van incorporando, con una manera de entender el derecho de una manera mucho más compleja y completa, que la normalidad es que una persona tenga capacidad para tener una pareja y que esa pareja lo complete”.

La adolescencia, el momento de la elección sexual

Según Barandica, “la adolescencia cobra importancia por varias razones. Primero, porque es una etapa de la vida que necesariamente tiene que ser contenida y acompañada porque el modelo de sociedad ha extendido la etapa de dependencia de los padres. Además, es un grupo etario gran consumidor, hay miles de productos dirigidos al adolescente como objeto de consumo. Hay modelos de ropa, de música, hay modelos de comportamiento sexual, hay cientos de cosas más asociadas a la inducción al consumo que a una elección libre. Antes no había toda esta oferta y los patrones de comportamiento eran limitados, más circunscriptos al modelo cultural de la mayoría, más estereotipados”.

“La adolescencia es el final de una etapa muy clara y definida que es la infancia y es la transición hacia la juventud. Entonces claro que es una época de definiciones en un montón de órdenes. Y es una época en la que no solamente el adolescente sufre modificaciones sino que los padres, la familia también sufre modificaciones. No es lo mismo ser padres de niños que padres de adolescentes que van a ser jóvenes, o sea que van camino a la autonomía”, razona el especialista.

Barandica aclara que entre los procesos de identidad de la adolescencia, destacan fundamentalmente los procesos de identidad como personas, “el de quiénes son ellos, quiénes son ellos diferentes a sus padres y al mismo tiempo quiénes son ellos parecidos a sus padres, aparece el proceso de identidad en cuanto a sus elecciones de amistades, pero no la elección de lo que estudian ya que no es libre, ya que si lo hacen es por imposición de la familia, por cumplir con determinadas pautas de los padres”.

En cuando a la elección de la sexualidad el psiquiatra enuncia que “en la adolescencia lo esperable es que los chicos y las chicas investiguen, prueben, jueguen, se pongan de novios, rompan, se vuelvan a poner de novios con otros en un proceso que es como un aprendizaje. Algunos chicos y algunas chicas en esa búsqueda van descubriendo, van constituyendo una identidad homosexual”.

El experto opina que “hoy y sobre todo por cómo los medios de comunicación masivos han ido instalando el tema sistemáticamente a través de telenovelas, comedias, películas, etcétera, se toma a la homosexualidad más naturalmente. Los chicos y las chicas que creen que están haciendo este tipo de elección sexual lo explicitan muy rápidamente. Es tolerado en las escuelas, los amigos los aceptan como son, debe haber alguna broma, más o menos dura, o alguna discriminación, pero en general las escuelas trabajan sobre estos temas para la integración y la no discriminación”.

“Las nuevas generaciones se sienten en libertad de expresar lo que piensan, lo que creen y lo que sienten. Y de defender sus elecciones. En las escuelas secundarias uno se encuentra con chicos y chicos que hacen expresa manifestación de su elección sexual diferente y hay que aprender a seguir funcionado con esos jóvenes, que en todos los otros aspectos son como los demás adolescentes”, destaca el especialista.

Para Barandica, “ha habido una modificación de las pautas de comportamiento a diferencia de otras generaciones. Y es posible que en el futuro una persona no descubra tardíamente que es homosexual, porque en esta etapa es cuando se revela. Hoy hay como mucho permiso para serlo. En estas personas que tardíamente descubrieron su homosexualidad se podría pensar que no pudieron hacer los procesos de identificatorios adecuados en su adolescencia”.

Biología y homosexualidad

Desde el punto de vista médico, biológico, “no hay nada que haya podido comprobar la medicina respecto de la homosexualidad. Hay chicos y chicas y adultos que tienen disfunciones hormonales pero es una cuestión orgánica que no necesariamente condiciona una conducta sexual. Aquí entraríamos en otro campo relacionado con la perturbación física, incluso con alguna patología, pero no necesariamente está vinculada a la elección del objeto sexual”, afirma Barandica.

“La medicina puede determinar disfunciones a nivel hormonal que pueden incidir en comportamientos, conductas e incluso temas de identidad confusos, pero no tiene que ver con la homosexualidad en el sentido que estamos hablando. La patología no construye una identidad sino una identidad dentro de la patología, pero no con respecto a lo sexual sino la identidad de una persona que se siente enferma respecto de los otros”, arguye el médico.

“La psiquiatría tradicional en algún momento hablaba de la homosexualidad genuina o de la homosexualidad propiamente dicha y se asignaba más a los hombres que a las mujeres, refiriéndose a los varones tempranamente muy afeminados. Hoy creo que nadie puede asegurar categóricamente que el aumento de hormonas femeninas en ciertas condiciones incida en la elección sexual de un hombre”, deslinda Barandica.

Y comenta que “en el espectro de conductas homosexuales están los niños y niñas que en su infancia se peinaban y se vestían como personas del otro sexo, y que jugaban con juguetes que no correspondían a la identidad genital, pero hay otras personas que no han tenido ninguna diferencia en la infancia y que a lo largo del tiempo han hecho una elección homosexual. En esto lo hormonal no tiene sustancia científica porque no hay manera de demostrar que incide en la elección sexual, más allá de que haya algún problema en las gónadas”, enfatiza el psiquiatra.

Homosexualidad, homofobia y miedo

Respecto de las reacciones homofóbicas que muestran tanto hombres como mujeres, Barandica afirma que desde la psicología no se puede generalizar. “Una persona que tiene un perfil de personalidad de fanatismo está convencida de lo que sostiene. Otra, sin llegar a niveles de fanatismo, reacciona desde sus propias convicciones que tienen que ver con los valores que sustenta, con sus creencias religiosas. Cuando se pertenece a un determinado grupo lo que no podemos explicar desde nuestros marcos referenciales lo asignamos a ciertos conceptos defensivos”, dice.

“Este tipo de reacciones homofóbicas pueden generarse desde el fanatismo, es decir, la no aceptación de nada que no entre en esa concepción del mundo y de la vida. En otras personas puede ser desde el miedo, incluso desde el miedo de que esto pueda extenderse y de que no haya límites. No hay ningún elemento que permita una deducción así porque si en una familia va a haber chicos y chicas que hagan una elección homosexual, las van a hacer igual, haya o no haya represión. Lo harán de manera manifiesta u oculta, pero van a seguir su elección”, amplía el psiquiatra.

Para Barandica “en toda situación de rechazo a todo lo que no puedo entender o lo que no puedo explicar está el miedo, y el miedo hace que lo construya asociado a lo enfermo, a lo demoníaco, a lo peligroso. Estas concepciones se instalan incluso en las leyes que hablan del modo de organización de una sociedad. Y supuestamente para proteger a lo sano, a lo bueno y a lo puro de lo contaminación”.

Matrimonio homosexual y familia

Respecto de la media sanción que hace diez días la Cámara de Diputados de la Nación le dio al proyecto de ley del casamiento entre personas del mismo sexo, Barandica opina que “todos conocemos a una persona homosexual, o tenemos conocimiento de una pareja homosexual, y sabemos cómo son como personas, que son buena gente, que trabajan, que no le hacen daño a nadie. Cuando la ley ordena esto poniendo en igualdad de derechos respecto del resto de las personas de la misma sociedad, lo que hace es darle un marco legal a algo que ya ha sido legitimado socialmente”.

“La ley acompaña un proceso que se viene dando desde hace mucho tiempo. Esto tiene que ver que con que hay personas que consideran que los derechos individuales, mientras no hagan daño al resto, son iguales para todos”, reflexiona.

“Es lo mismo que pasó con el divorcio. Se pensaba que el divorcio iba a provocar la disolución de la familia. Y no, lo único que provocó fue que muchas familias blanquearan su situación y legalizaran la situación que de hecho venían sosteniendo. Fue una ley que vino a poner orden sobre una situación que estaba legitimada por el uso social”, destaca el psiquiatra.

Para el especialista las parejas homosexuales “vienen peleando para que les permitan casarse fundamentalmente como modo de hacer pública y legal la elección que han hecho, porque es una cuestión de derecho y de existir con plenitud de derechos y en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Las parejas homosexuales necesitan casarse porque están transitando el camino del derecho de ser reconocidos por todos como iguales”.

Para Barandica el debate ante la posibilidad de adopción de parejas homosexuales no redefine del concepto básico de familia. “Nosotros nos movemos con el padrón de la familia burguesa, una familia donde el modelo es de la clase media que tiene determinadas reglas respecto de cómo debe funcionar una familia, que reglamenta el rol de la mujer y el rol del hombre. Pero mucho de eso ha cambiado porque los roles ya se no cumplen de esa manera debido a la lógica del trabajo. También ha cambiado el hecho de que las mujeres eligen postergar su maternidad en función de su desarrollo profesional, incluso muchas eligen no ser madre. Todas estas cosas han ido cambiando la vieja estructura de la familia”.

“Pero el núcleo esencial de lo que es una familia no ha cambiado, porque una familia es ese núcleo humano que otorga seguridad, identidad y la posibilidad de emancipación saludable de los hijos llegado el momento. Y esa función se sigue cumpliendo. En todas las culturas, independientemente de si ese núcleo era un clan siguiendo un modelo patriarcal o si era un grupo de familiar matriarcal. La familia siempre ha sido un lugar de sostén afectivo y emocional, ha nutrido, ha educado, ha transferido a las nuevas generaciones su cultura y ha dado la posibilidad de construir una identidad absolutamente vinculada a los patrones de crianza y a los patrones culturales de la familia y, llegado el momento, ha sido capaz de acompañar a los hijos en su emancipación. Esto es lo mismo que van a hacer estas nuevas familias desde un lugar distinto”.

Homosexualidad y adopción

Respecto de la idea respecto de que los hijos adoptados de los matrimonios homosexuales van a identificarse con los padres y madres y van a hacer esa misma elección sexual, Barandica descarta complemente la posibilidad. “Es un prejuicio absurdo”, sentencia.

“Lo que hace que una persona se constituya como persona en primer lugar es el reconocimiento del lugar de hijo. Lo que hacen los padres y madres biológicos y lo que hacen los padres y madres adoptivos es adoptar un chico. Si los padres biológicos no adoptan a su hijo, es decir, no le dan reconocimiento de hijo y no lo incorporan a su estatus familiar, ese hijo va a ser abandonado. No habría niños en situación de adopción si la biología fuera fundante del lazo. La biología no es la fundante del lazo sino que es la decisión humana, el reconocimiento de la filiación de que este es mi hijo o de que esta es mi hija. Y esto lo hace tanto un padre biológico como un padre adoptivo. Tiene la misma fuerza. Si el padre biológico no hace el reconocimiento no es padre ni es hijo”, explica.

E ironiza respecto de aquél prejuicio que quienes lo esgrimen como argumento deberían reflexionar que “todas las personas homosexuales vienen de hogares heterosexuales”.

“Estos son temas que se están estudiando y hay cantidad de opiniones. En mi experiencia de trabajo terapéutico con hijos de padres homosexuales he visto que no tienen ninguna diferencia con otros chicos de su misma edad. Llegaron al consultorio por padres preocupados, que realmente querían lo mejor para sus hijos y allanarles el camino”, relata el experto.

Según Barandica, es posible que estos chicos tengan una tolerancia mayor respecto de la homosexualidad que el resto de los chicos. “Pero puede pasar, debido a que en el desarrollo de la constitución del psiquismo en algún momento uno tiene que confrontar con los padres, que muchos de estos chicos puedan ser homofóbicos como una forma de diferenciarse de sus padres. Están todas las posibilidades de la conducta humana. No van a ser distintos de otros chicos”, finaliza el psiquiatra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En la causa por los crímenes en El Vesubio, el primer testigo hundió a los 8 represores

Emilio Marín (LA ARENA)

En la causa Vesubio se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas en el Centro Clandestino de Detención del mismo nombre. Jorge Watts, el primer testigo de la querella, fundió a los ocho represores procesados.

En los tribunales federales de Comodoro Py 2002 se están desarrollando tres causas donde se ventilan delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar-cívica. Una es la de ESMA, que tiene sentados en el banquillo a represores de la Armada; otra es la llamada ABO (por los CCD de Atlético-Banco-Olimpo) y la tercera es la de Vesubio, que como la anterior tiene imputados a oficiales y suboficiales de actuación en eI I Cuerpo de Ejército durante la comandancia de Carlos G. Suárez Mason.

Por negligencia, ineficacia y complicidad de la justicia con los procesados por violaciones a los derechos humanos, las causas se demoraban. Y no sólo por artilugios de los letrados de la defensa. También por acumulación de las mismas en el Tribunal Oral Federal n° 5, que obviamente no daba abasto. A eso debe sumarse renuncias de miembros de los tribunales y hasta carencia de espacio físico.

La causa Vesubio fue instruida por el juez federal n°3, Daniel Rafecas y elevada a juicio con mucha antelación. Es una de las más antiguas y con más material probatorio, con una investigación a cargo de los sobrevivientes desde 1978 y de los organismos de derechos humanos. También es muy sólida porque empezó ya en los últimos años de la dictadura por parte del juez Carlos Oliveri, ya fallecido.

Es que el docente Paulino Guarido, que había sido secuestrado y liberado de El Vesubio, presentó un hábeas corpus por su mujer, que siguió detenida ilegalmente en ese lugar. Y Oliveri, a contramano de tantos jueces que rechazaron los hábeas corpus, tomó la denuncia del educador como puntapié inicial de la causa 35.040.

Inmediatamente después de la asunción de las autoridades constitucionales en diciembre de 1983, se inició una causa similar, la 1.800, en Morón, a cargo del juez Alfredo Ruiz Paz.

La elevación a juicio dispuesta por Rafecas iba a comenzar las audiencias el 15 de diciembre de 2009. Pero no pudo ser, porque una de las camaristas del TOF4, María Cristina San Martino, se acogió a la jubilación. Luego no había lugar físico, pues la sala estaba ocupada por la causa contra los marinos de la ESMA. Al final el juicio Vesubio arrancó el 26 de febrero último, contra el general Héctor Gamén, los coroneles Pedro A. Durán Sáenz y Hugo I. Pascarelli, y los agentes del Servicio Penitenciario Ramón A. Erlán, José N. Maidana, Roberto C. Zeoliti, Diego S. Chemes y Ricardo N. Martínez.

En lo único que no hubo cambios fue en la fiscalía, a cargo de Félix Crous. En cambio el TOF4 a principios de mayo sufrió otra renuncia, la del subrogante César Lemos. La Cámara de Casación nombró otro reemplazante, que se sumó a los camaristas que habían piloteado el juicio desde el vamos: Leopoldo O. Bruglia, Jorge L. Gorini y Pablo Bertuzzi.

La palabra de Watts

Ayer fue un día clave porque comenzó la ronda de testimoniantes, luego de audiencias donde se leyeron los cargos por 156 casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y otros delitos (de donde resultaron 75 desaparecidos), y se escucharon descargos de los represores. Estos no aceptaron preguntas.

Con la voz de los sobrevivientes, la cosa toma más color e interés. Es que aquí, como en los demás juicios en marcha y en los ya concluidos, hay una sola parte que quiere esclarecer la verdad de lo sucedido. El otro bando, sin autocrítica, se empeña en negar la realidad y su propio rol en el drama que vivieron las personas que pasaron por el Centro Clandestino de Detención (por Vesubio, se estiman 2.500).

El primer testigo fue Jorge Watts, ex integrante de Vanguardia Comunista, quien estuvo 54 días secuestrado y torturado en ese CCD entre julio y septiembre de 1978. El habló en forma serena e ininterrumpida durante dos horas y media, hasta que el presidente del tribunal dispuso un cuarto intermedio, y reanudó su testimonio a primera hora de la tarde. En el Salón de Usos Múltiples del subsuelo, con los camaristas, el secretario Desimone, los procesados (ausente Pascarelli), sus defensores y los querellantes de un lado del blíndex, y del otro los familiares de las víctimas, el extenso testimonio fue seguido sin que volara una mosca. El cronista de LA ARENA estaba allí como cuando se inició el juicio, el 26 de febrero.

El primer lastimado por los dichos de Watts fue la empresa donde era operario al momento del secuestro: Bagley. Por razones de seguridad, contó que no había dado allí su domicilio real sino el de sus suegros. Y a este lugar fue a buscarlo la patota la noche anterior a su detención, sin que lo ubicaran. Lo levantaron al día siguiente en la fábrica. Fue obvio que los empresarios habían proporcionado la dirección, en un ejemplo que se suma a tantos otros reveladores de la complicidad y articulación entre empresas (Bagley, Renault, Ford, Acindar, Ledesma, etc) y los grupos de tareas.

El segundo y gran afectado por el testigo fue el Ejército de aquella época, en la representación de los ocho procesados. Es que el relato fue preciso en cuanto a la existencia del CCD a la vera del camino de Cintura y proximidades de avenida Ricchieri, del lado de La Matanza. Ídem su descripción de la Jefatura, Casa 2 (donde se torturaba a los prisioneros) y Casa 3 (donde se los alojaba en forma inhumana, engrillados a la pared), más la Sala Q ("Quebrados" o colaboradores).

Este dispositivo interno, con tres turnos de guardias a cual más sádica, se complementaba con guardias armados externos. Había dos líneas telefónicas: una conectada al Regimiento de Infantería 3 de Tablada y otra extensión de la línea del comisario de la policial Brigada de Caballería Güemes, ubicada al frente.

La jefatura de Vesubio fue ejercida por Durán Sáenz en 1977, proveniente del Regimiento 7 de La Plata, luego reemplazado por otro oficial de esa unidad apodado "El Francés", que resta identificar para que se siente en el banquillo de la causa "Vesubio II".

La calaña

La catadura moral de los ahora procesados se deduce de las tremendas torturas que infringieron a sus víctimas. Las que eran mujeres en muchos casos eran violadas, como Watts imputó a Durán Sáenz. Al coronel, ascendido en el gobierno de Raúl Alfonsín, el declarante lo acusó de la desaparición del adolescente Pablo Miguens, de 14 años. "Pablito jugaba al ajedrez con Durán Sáenz, que lo entregó a la ESMA, de donde desapareció", sentenció. "Durán Sáenz ahora no me mira", aguijoneó Watts.

Los militares, integrantes del Regimiento 3 de Tablada, les decían a sus prisioneros que "estaban ganando la Tercera Guerra Mundial". Esas delirantes teorías podrían ubicarlos como seguidores de los generales Suárez Mason, Luciano B. Menéndez y Ramón Camps, quienes solían hacer declaraciones de ese tipo. En la sala de torturas había cruces esvásticas y la sigla CLA, Comando Libertadores de América, la forma como firmaba la Triple A en Córdoba.

Fue demoledora la acusación contra el Ejército, a partir de cómo liberaron a un grupo de 35 sobrevivientes entre los que estaba Watts. En todos los casos fueron llevados en camioneta a la puerta de dependencias militares: un grupo al Batallón de Logística 10 de Villa Martelli, otro al Grupo de Defensa Antiaérea de Ciudadela, otro al Regimiento 6 de Mercedes y el restante al Regimiento 7 de La Plata. La camioneta era la misma: dejaba abandonada su carga frente a la unidad castrense, encerrada con llave, con una declaración autoincriminante en el bolsillo de cada quien. Luego salía personal militar, los "descubría" y los ingresaba como detenidos "legales". La misma camioneta volvía a Vesubio y repetía el viaje con el siguiente lote a legalizar.

Watts había hablado con el mayor Hernán Tetzlaff dentro de El Vesubio y lo volvió a encontrar cuando fue ingresado al Batallón de Villa Martelli. Tetzlaff llevó esos sobrevivientes a la comisaría de Monte Grande y días después a la Unidad 9 de La Plata. Quedaba absolutamente claro de dónde dependía el CCD. Tetzlaff se apropió de Hilda Victoria Montenegro, hija de Hilda Torres y Roque O. Montenegro. Este apropiador de bebés fue condenado a sólo 8 años de prisión en agosto de 2001 y para entonces era coronel, ascendido por Alfonsín.

Risueño, Watts comentó que vio a un oficial del Ejército lucir una camisa suya sin estrenar, que le habían robado junto a otros bienes y juguetes de sus dos hijos.

Además de denunciar las desapariciones de los militantes de Vanguardia Comunista y la Unión de Estudiantes Secundarios, el sobreviviente contó que 12 hombres y 4 mujeres fueron sacados del CCD y llevados a una casa de Monte Grande, donde fraguaron una reunión "subversiva" y un enfrentamiento con las "fuerzas legales". Los 16 fueron asesinados.

Con testimonios como éste, se entiende la mezcla de desesperación y odio del general Gamén, quien murmuró en la audiencia del 9 de abril pasado: "al final tiene razón (Tigre) Acosta, habría que haberlos matado a todos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Causa ESMA: El piloto de los "vuelos de la muerte" pidió declarar otra vez

PRIMERA FUENTE

El ex marino Julio Poch, quien fue extraditado desde España el 6 de mayo último, solicitó que se amplíe su declaración y el juez federal Sergio Torres lo citó para el jueves, a las 10. Está acusado de pilotear aviones desde los que se arrojaron al mar y al Río de la Plata a detenidos en la ESMA.

El ex teniente de fragata Julio Poch pidió que se le amplíe su declaración indagatoria, en el marco de la causa por su presunta participación en 950 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el último gobierno militar.

Por ello, el juez federal Sergio Torres, quien instruye la megacausa por crímenes en la ESMA, fijó audiencia para este jueves, a las 10, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Poch fue extraditado desde España el 6 de mayo último luego que el Consejo de Ministros español aceptase que el ex teniente de fragata fuera extraditado imputado por más de ocho centenares de "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" producidos en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA.

Para conceder la extradición los magistrados de la Audiencia Nacional española analizaron informes que indican que Poch "arrojó a varias personas vivas desde aviones o helicópteros que él pilotaba, como oficial aviador naval, que cumplía funciones de pilotaje en la Armada Argentina durante el período comprendido entre los años 1976 a 1980".

El aviador naval tiene doble nacionalidad argentina y holandesa (donde vivía desde hace dos décadas) y fue detenido en el aeropuerto internacional de Manises, Valencia, el 22 de septiembre último cuando piloteaba una nave de la compañía Transavia ante cuyos compañeros de trabajo solía "jactarse" de su accionar represivo.

Poch también se encuentra imputado en los casos que tuvieron como víctimas a la joven sueca Dagmar Hagelin, a las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet, y al periodista Rodolfo Walsh. Además está acusado de haber participado en los denominados "vuelos de la muerte", donde aviones habrían arrojado cuerpos humanos al Río de la Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Plan de Operaciones o la lucha por el poder del Estado

Mario Hernández

.

Tengo fe, dijo Moreno, suavemente, la cara que fosforecía.
Creo en Dios, Agrelo: usted no. Pacto con el Diablo: ¿usted no?
La revolución es un sueño eterno, Andrés Rivera

"Cuando está en juego la salud de la patria, no se debe caer en
consideraciones sobre lo justo y lo injusto, tampoco sobre lo
piadoso, ni lo cruel, ni lo laudable, ni lo ignominioso;
posponiendo todo otro respeto, comprometerse con aquel
partido que le salve la vida y le mantenga la libertad"
Maquiavelo

¡Viva mi Patria, aunque yo perezca!
Mariano Moreno

A manera de prólogo

Se puede estudiar la historia de las ideas políticas con el método más tradicional como una historia de los llamados "textos clásicos", o bien enfocando la matriz social e intelectual más general, a partir de la cual surgieron las obras, analizando los acontecimientos más pertinentes de la sociedad en la cual y para la cual se escribieron originalmente. La propia vida política plantea los principales problemas al teórico de la política al hacer que cierta gama de asuntos parezcan problemáticos y que una correspondiente gama de cuestiones se conviertan en los principales temas del debate.

La adopción de este enfoque también puede ayudarnos a iluminar algunas de las conexiones entre la teoría política y la práctica, estableciendo vínculos más íntimos entre las teorías políticas y la vida política.

Para ver el Plan de Operaciones como un texto que responde a preguntas específicas necesitamos saber algo sobre la sociedad en que fue escrito, de lo contrario, corremos el riesgo de un enfoque textualista.

Ver no sólo los argumentos que estaba presentando, sino también las preguntas que estaba enfocando y tratando de resolver. No podemos esperar este nivel de entendimiento si sólo estudiamos los propios textos. Para verlos como respuestas a preguntas específicas necesitamos saber algo de la sociedad en que fueron escritos. (Skinner, 1978)

Comprender qué cuestiones está enfocando un escritor y qué está haciendo con los conceptos de que dispone es equivalente a comprender algunas de sus intenciones al escribir.

Un poco de historia

Mariano Moreno tenía 31 años en mayo de 1810. Había nacido en Buenos Aires. Hijo de un hogar austero y religioso, tuvo desde niño -dice su hermano y biógrafo Manuel- "la pasión dominante de la lectura y rehuía la ocasión de distraerse con otros jóvenes". Fue a Charcas para ordenarse como sacerdote pero no se hizo eclesiástico sino abogado.

En sus carpetas de la época de estudiante (1799-1805), encontramos el Discurso sobre si el restablecimiento de las ciencias y las artes han contribuido al engrandecimiento de las costumbres, reflexiones sobre el papel de la religión en la sociedad humana y un cuaderno sobre la Revolución Francesa.

En el trabajo titulado Religión, analiza los puntos de vista de Pascal, Maquiavelo, Washington, D'Alambert, Montesquieu, Bayle y Rousseau, quien fuera su mayor influencia intelectual.

De regreso en Buenos Aires consagró su energía y laboriosidad a su bufete profesional, el más renombrado de la ciudad. El 25 estuvo ausente y entretenido en la casa de un amigo. Propuesto como secretario de la Primera Junta tampoco quiso admitir el cargo e hizo "una protesta ante la Audiencia por acto violento en su nombramiento", dirá Pueyrredón años más tarde.

El Plan de Operaciones

La Junta en votación secreta le encomienda el 18 de julio el Plano de Operaciones que el gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata debe poner en práctica para consolidar la grande obra de nuestra libertad e independencia.

¿Cuál era su contenido?

El primer capítulo está destinado a instaurar el "terrorismo". Recomienda observar "la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos de la causa ... la menor simeprueba de hechos, palabras, etc., contra la causa debe castigarse con la pena capital, principalmente si se trata de sujetos de talento, riqueza, carácter y alguna opinión".

Se completa el terrorismo montando en la Banda Oriental una oficina de "seis u ocho personas de nuestra entera satisfacción que escriban cartas anónimas, fingiendo o suplantando nombres ... para sembrar la discordia y el desconcierto ... cuidándose de indisponer los ánimos del populacho contra los sujetos de más carácter y caudales pertenecientes al enemigo".

El segundo capítulo se refiere a la propaganda. La "Gaceta" debería dar noticias "muy halagüeñas, lisonjeras y atractivas... reservando en lo posible los pasos adversos y desastrados, porque aunque algo se sepa... a lo menos la mayor parte de la gente no la conozca".

La base de la propaganda sería "el misterio de Fernando", circunstancia la más importante para llevarla siempre por delante, tanto en la boca como en los papeles públicos y decretos... pues es un ayudante a nuestra causa el más soberbio, aún cuando nuestra obra y conducta desmientan esta apariencia... nos da un margen para fundar cierta gestión y argumento, así en las cortes extranjeras como en España... podremos hacer dudar de cuál de ambos partidos es el verdaderamente realista... además para atraernos las voluntades de los pueblos, tampoco nos sería oportuna una declaración contraria".

El tercer tema es la insurrección popular. Allí se afirma que "los pueblos nunca saben ni ven sino lo que se les enseña y muestra". Para promover el levantamiento popular en la campaña oriental debía recurrirse a "los desertores, delincuentes, la gente vaga y ociosa y otras muchas que... luego se apartarán como miembros corrompidos que han merecido aceptación por la necesidad". Este levantamiento sería acaudillado por dos "sujetos" de gran prestigio en la masa rural, a quienes era necesario ganar "por cualquier interés o promesas": el capitán de dragones José Rondeau y el capitán de milicias José Artigas, "personas de talento, opinión, concepto y respeto". Estos actuarían apoyados por "los hermanos y primos de Artigas, un Valdenegro, un Baltasar Vargas, un Benavídez, un Ojeda, etc.... sujetos que por lo conocido de sus vicios son capaces de todo y tienen opinión popular adquirida por hechos temerarios".

Prosigue el "Plano" afirmando que "hay hombres de bien, si cabe en los ambiciosos el serlo, que quisieran sin derramamiento de sangre sancionar las verdaderas libertades de la patria... como tienen talento, algunas virtudes políticas y buen crédito, son de temer; y a éstos sin agraviarlos, debe separárselos; porque unos por medrar, otros por mantenerse, cuales por inclinación a las tramas, cuales por ambición de los honores, y el menor número por el deseo de la gloria, o para hablar con más propiedad, por la vanidad de la nombradía, no son propios por su carácter para realizar la grande obra de la libertad americana en los primeros pasos de la infancia".

En materia de política exterior, Moreno recomienda proceder con Inglaterra en forma "benéfica... proteger su comercio, aminorarle sus derechos, tolerarla, aunque suframos algunas exacciones... los bienes de Inglaterra deben ser sagrados". La supone favorable a la revolución porque "a la corte inglesa le interesa que América o parte de ella se desunan o dividan de aquella metrópoli [España] y formen por sí una sociedad separada donde la Inglaterra pueda extender más sus miras mercantiles y ser la única por el señorío de los mares".

La ayuda británica para el triunfo de la revolución debía gestionarse "con reserva y disimulo" procurando obtener del gobierno inglés una "declaración pública de neutralidad" en el conflicto entre las autoridades peninsulares y las provincias americanas, que permitiese comprarles armas "por su justo precio", si no fuese posible un "tratado secreto" de apoyo. En retribución se pagaría, además de los beneficios comerciales, con la isla Martín García para que fuese "una pequeña colonia o puerto franco para su comercio".

Respecto de España, debía enviarse "actas o representaciones de los cabildos de esta capital e interiores, expresando que se desvelan para conservar los dominios de esta América para el señor Fernando VII... para entretener y dividir las opiniones en la misma España, haciendo titubear y aparentar por algún tiempo hasta que nuestras disposiciones nos vayan poniendo a cubierto".

El documento continúa estudiando la organización del Estado: "la Constitución debe afianzar a todos el goce legítimo de los derechos de la verdadera libertad, en práctica y quieta posesión, sin consentir abusos: entonces resolverá el Estado americano el verdadero y grande problema del contrato social".

Los últimos capítulos del "Plano" tratan de los medios para insurreccionar Brasil y conquistar Río Grande. La insurrección sería promovida por agentes "mandados en clase de comerciantes" que distribuirían ejemplares de la "Gaceta", impresos en portugués, y harían "los elogios más elevados de la felicidad, libertad, igualdad y benevolencia del nuevo sistema y del envilecimiento del anterior".

Sublevado Brasil, se aprovecharía la circunstancia para anexar Río Grande, haciendo comprender a sus habitantes "que el mismo delito de rebelión contra su monarca los obliga a aceptar nuestras tropas a la frontera" y de paso "saquearemos los pueblos y haciendas".

El Príncipe

El Plan habría de guiar la conducta de Moreno durante los meses siguientes, contribuyendo a su fama de "robespierriano". No obstante, demuestra una clara comprensión de lo que es el Estado
-la violencia organizada- y de la estrategia y táctica a emplear para apoderarse de su maquinaria y hacerla servir a los fines propios, contra sus antiguos usufructuarios.

Este "extremismo" de Moreno, que en realidad implica el único realismo sereno en los momentos cruciales de la lucha por el poder, ya que como él mismo lo decía: "no se podrá negar que en la tormenta se maniobra fuera de la regla", reflejan la intransigencia de todo el estrato social de la colonia -abogados, intelectuales, aspirantes a políticos- a quienes los estrechos marcos de la sociedad colonial no ofrecía ninguna ocupación a nivel de sus ambiciones.

Aunque su mayor influencia intelectual fue sin duda Rousseau de quien tradujo El Contrato Social, la influencia de El Príncipe en el Plan de Operaciones es notable.

El Plano es una aplicación, corregida y aumentada, del arte de Maquiavelo a la política criolla, demasiado empírica hasta entonces al entender de su autor: "Hablemos con franqueza -dice-: hasta ahora sólo hemos conocido la especulativa de las conspiraciones, y cuando tratamos de pasar a la práctica nos amilanamos... no son éstas las lecciones de los grandes maestros de las revoluciones".

Se trata de enseñar a los hombres a fabricar, manejar y, sobre todo, mantener con garantías de éxito a esa entidad artificial, el Estado, que fija y ordena las relaciones sociales. Un acto será conveniente o no según sea beneficioso o perjudicial para conseguir el fin de mantener y acrecentar el Estado.

"Si un príncipe está genuinamente interesado en "conservar su Estado" tendrá que desatender las demandas de la virtud cristiana y abrazar de lleno la moral, muy distinta, que le dicta su situación", dirá Maquiavelo. Su valor moral es indiferente para el político, por eso, la ciencia política declara su indiferencia moral. Para que un político pueda poner en práctica sus planes debe vencer una serie de limitaciones, adelantarse al futuro, ser previsor, flexible, con buenos reflejos para reconocer y aprovechar las ocasiones. El Príncipe "no debe desviarse de lo que es bueno, si ello es posible, pero debe saber cómo actuar mal, si ello es necesario. Es indispensable que el príncipe se vuelva "mitad bestia, mitad hombre", ya que no podrá sobrevivir de otra manera" (El Príncipe, Cap. XVIII).

Los hechos

El 2 de junio entra al puerto de Montevideo un buque español con la noticia de la instalación del Consejo de Regencia en Cádiz.

El 22 de junio es expulsado el ex virrey Cisneros y los oidores.

El 24 de junio Paraguay se pronuncia a favor del Consejo de regencia.

El 12 de julio en Montevideo, el comandante de Marina, Salazar, trama un golpe conocido como Sofocamiento de los "tupamaros" para anular los 2 cuerpos simpatizantes con los patriotas.

El 14 de julio los cabildantes habían jurado en secreto el Consejo de Regencia.

El 15 ya se conocía el fracaso de la tentativa de Liniers (el 13 Moreno escribía: "Las últimas noticias que hemos recibido son sumamente lisonjeras... irremediablemente deben venir -Liniers y los suyos- presos a esta ciudad con segura custodia").

El 28 de Junta ordena el fusilamiento de Liniers sosteniendo "que este escarmiento debe ser la base de estabilidad del nuevo sistema, y una lección para los jefes del Perú que se abandonan a mil excesos, con la esperanza de la conformidad".

Ocampo y Vieytes enviados a prender a Liniers y fusilarlo, sugieren remitir a los prisioneros a Buenos Aires. Por tal motivo, son destituídos.

El 17 de agosto escribe Moreno a Chiclana: "pillaron nuestros hombres a los malvados, pero respetaron sus galones y cagándose en las órdenes de la Junta nos los remiten presos a esta ciudad... veo vacilante nuestra fortuna por este solo hecho".

La muerte del glorioso defensor de Buenos Aires pareció un crimen, y así lo afirmaron muchos.

Se dice que Moreno aseguró: 'Si algún camino se hubiese presentado para salvar las vidas de los conspiradores, no hubieran perecido... Si fuera dable enviarles a España, como se hizo con Cisneros y los oidores... , pero ellos mismos se habían cerrado todas las puertas... Los barcos de Montevideo, conforme al plan de Liniers, estaban ya bloqueando nuestro puerto, y no era posible intentar la remisión de estas personas... Tampoco podía operarse su enmienda, y la conmiseración la habrían convertido en motivo para alentar la sublevación, interpretándola como debilidad'.

En seguida agregó:

'El único papel que se encontró en las faltriqueras de Liniers, al tiempo de ser arcabuceado, fue su despacho de virrey'.

Alguien aventuró una explicación:

'Ese despacho, acaso lo consideraba don Santiago como su más gloriosa condecoración..., el título que resumía toda su obra a favor de Buenos Aires'.

Moreno se adelantó a decir:

'No, creo yo que Liniers conservaba cuidadosamente sus despachos, después de su derrota en Córdoba, sin duda para, efectuado su escape, concitar de nuevo a las provincias, enseñando sus antiguos títulos'.

"Veo, cuando alzo la pistola, lustrosa, aceitada, a la altura del corazón, el río, inmóvil y tenso y violáceo, contra el horizonte, y el sol, quizá, al este del horizonte, y a Moreno, pequeño y enjuto, de pie sobre el piso de ladrillos de su despacho en el Cabildo, la cara lunar, opaca, que no fosforece, bajo el alto techo encalado, que me dice, con esa como exhausta suavidad que destilaba su lengua e impregnaba lo que su lengua no repetiría, vaya y acabe con Liniers. Escuche, Castelli, a Maquiavelo: Quien quiera fundar una República en un país donde existen muchos nobles, sólo podrá hacerlo luego de exterminarlos a todos. Extermine a Liniers y a los que se alzaron con Liniers. Extermínelos, Castelli. Veo, la boca de la pistola apoyada contra la carne y los huesos que cubren mi corazón, a Moreno, la cara lunar, opaca, que no fosforece, como si flotase en los girones de sombra que la noche de julio instala en su despacho, y que dice, suave la voz y exhausta: Si vencemos, se hablará, por boca de amigos y enemigos, todo el tiempo que exista el hombre sobre la tierra, de nuestra audacia o de nuestra inhumana astucia. Si nos derrotan, ¿qué importa lo que se diga de nosotros? No estaremos aquí, Castelli, para escucharlos, ni en ningún otro lado que no sea dos metros debajo de donde crece el pastito de Dios" (de La revolución es un sueño eterno).

Instrucciones "reservadas" a Castelli (12 de setiembre y 18 de noviembre): "En la primera victoria dejará que los soldados hagan estragos en los vencidos para infundir temor en los enemigos... en cada pueblo donde llegue averiguará la conducta de los jueces y vecinos, los que se hayan distinguido en dar la cara contra la Junta serán remitidos a las provincias de abajo (la actual Argentina)".

Epílogo

El 31 de julio la Junta dicta un decreto de "medidas extraordinarias" a propuesta de Moreno mediante el cual se confiscan bienes de quienes se ausenten, castiga a quienes tuviesen armas del Rey, los que propalen rumores y a quienes mantuvieren correspondencia "sembrando divisiones". Saavedra no lo firma.

El 10 de setiembre el gobernador de Montevideo, Soria, ordenó el bloqueo de Buenos Aires y el litoral occidental del Río de la Plata.

Al instalarse, la Junta se hallaba rodeada en la propia ciudad de Buenos Aires por fuertes centros contrarevolucionarios: el Cabildo, integrado mayoritariamente por comerciantes vinculados directamente por Cádiz y su sistema, los jerarcas desplazados, el ex Virrey y los miembros de la Real Audiencia y Montevideo. Moreno rápidamente desbarató toda posible acción de estos focos de resistencia.

En 1843, Nicolás Rodríguez Peña explicaba a Vicente Fidel López: "Castelli no era feroz ni cruel. Obraba así porque estábamos comprometidos a hacerlo así todos, lo habíamos jurado (¿el Plano?)... ¿Qué fuimos crueles? ¡Vaya con el cargo!... Salvamos a la Patria como creíamos que debíamos salvarla ¿Habría otros medios? Así sería: nosotros no los vimos ni creímos".

Edmundo Burke advirtió que el exceso de abogados era uno de los mayores peligros que afrontaba el dominio colonial británico en Inglaterra "cuando grandes honores y emolumentos no adscriben ese conocimiento al servicio del estado se convierte en un formidable adversario del gobierno".

En las colonias españolas estos grupos sociales estaban dispuestos a llegar hasta el fin con toda energía para apoderarse del Estado, mucho más consecuentemente que los hacendados o comerciantes cuya urgencia no era tan grande por cuanto contaban con el poder económico.

El objetivo del Plan de Moreno era borrar a la burocracia virreinal y sus aliados -tal era el objetivo de la revolución política-.

Oh, joven siempre invicto
a quien nunca insultó
con sus aleves tiros
la blanca emulación

Oh, joven generoso
imagen del valor,
envidia del talento,
norma de la razón

Oh, joven nunca visto
en cuyo corazón
el vergonzoso miedo
jamás se aposentó...

(fray Cayetano Rodríguez/Blas Parera)

Mario Hernández es sociólogo y periodista. Coordinador de la Editorial Topía y realizador del programa radial “El Reloj” que se emite por FM La Boca (90.1) los lunes de 19:00 a 20:00.

Bibliografía:
- Autores Varios. Historia Integral Argentina. Tomo II. El País Nuevo. CEAL, Buenos Aires, 1980.
- Donghi, Tulio Halperín. Historia Contemporánea de América Latina. Alianza Editorial, Buenos Aires, 1996.
- González Arrili, Bernardo. Moreno. Editorial Nobis, Buenos Aires, 1964.
- Maquiavello, Nicolás. El Príncipe. Altaya, Barcelona, 1996.
- Martelli, Juan Carlos. French y Beruti. Los patoteros de la Patria. Ediciones Atril, Buenos Aires, 2000.
- O'Donnell, Pacho. Monteagudo. La pasión revolucionaria. Planeta, Buenos Aires, 1998.
- Peña, Milcíades. Antes de Mayo. Ediciones Fichas, Buenos Aires, 1973.
- Reyes Abadie, Washington. Artigas y el federalismo en el Río de la Plata. Hyspamerica, Buenos Aires, 1986.
- Rivera, Andrés. La revolución es un sueño eterno. Planeta, Buenos Aires, 1998.
- Rosa, José María. Historia Argentina. Tomo II. Juan Carlos Granda Editor, Buenos Aires, 1967.
- Squinner, Quentin. Los fundamentos del Pensamiento Político Moderno. Tomo I. El Renacimiento. FCE, México, 1993.
- Vitale, Luis. Introducción a una Teoría de la Historia para América Latina. Planeta, Buenos Aires, 1992.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...