miércoles, 19 de mayo de 2010

Noticias censuradas de América Latina (II): Lobbystas amigos de los Clinton defendieron el golpe en Honduras

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los grandes medios ocultaron que los líderes empresariales de Honduras contrataron cabilderos en EEUU para defender el golpe contra Manuel Zelaya ante el Capitolio y otras instancias del poder en EEUU. La primera tarea de los lobbystas consistió en convencer al Congreso que apoyara la defenestración del presidente democráticamente elegido.

La rama hondureña del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) –una red de empresarios latinoamericanos relacionada con la Cámara de Comercio de EEUU– contrató a la firma de abogados “Orrick, Herrington & Sutcliffe”, de San Francisco, para crear una matriz de opinión favorable al golpe entre los legisladores y diplomáticos extranjeros acreditados en Washington.

El jefe de la campaña de cabildeo fue Lanny Davis, socio de la empresa de lobby, quien fue asesor especial del ex presidente Bill Clinton y reconocido partidario de la actual Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton cuando ésta compitió con Barack Obama como aspirante demócrata a la candidatura presidencial en 2008. Aunque Obama cuestionó a los militares que removieron a un presidente democráticamente elegido, en un acto que la mayor parte del mundo llamó “golpe de estado”, Davis aseguró que Zelaya actuó fuera de la ley cuando impulsó un referéndum para una futura modificación de la Constitución. Los cabilderos promovieron la visión empresarial de que el culpable de promover la crisis política en Honduras fue el propio presidente constitucional.

La noticia sobre la contratación de los cabilderos fue publicada en 2009 por medios independientes, como Democracia Ahora (http://www.democracynow.org/2009/7/15/honduras) y The Hill, en una nota del periodista Kevin Bogardus (http://thehill.com/business-a-lobbying/49875-hondurans-lobby-against-deposed-leader). La investigación para Proyecto Censurado estuvo a cargo de la estudiante Crystal Schreiner, supervisada por el académico Ben Frymer.

El FMI financió el post-golpe en Honduras

En agosto de 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó 150 millones de dólares para el gobierno de facto de Honduras y planeaba conceder otros 13,8 millones al 9 de septiembre de 2009. Esta acción se produjo después que el FMI proclamara que cambiaría su estrategia para “actuar como una organización multilateral que mira hacia los pueblos y países del mundo y no sólo a los bancos de Washington y Wall Street”. Después del golpe militar que derrocó el 28 de junio de 2009 al presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya, EEUU fue el único país que mantuvo abierta su embajada en Honduras. Ante la ilegitimidad del gobierno de facto de Hondura, resulta difícil entender por qué el FMI privó de fondos al gobierno de Zelaya en noviembre de 2008, pretextando un desacuerdo en política económica, pero financió al gobierno surgido del golpe militar.

La noticia, titulada “Alto al financiamiento del FMI en Honduras” fue publicada por el diario británico The Guardian, el 3 de septiembre de 2009 (http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2009/sep/03/imf-honduras-aid-zelaya), bajo la firma de Mark Weisbrot. La investigación fue realizada por el estudiante Sterling Hellwege y validada por el académico Francisco Vázquez, de la Universidad Sonoma State.

¿Qué pasó con la nueva constitución de Honduras?

El ganador real en la crisis de Honduras fue EEUU y la clase propietaria del país centroamericano. El 28 de junio, día en que Zelaya fue sacado del poder por la fuerza y expulsado del país, Honduras tenía programado votar una consulta no-obligatoria para una futura asamblea constituyente. Las encuestas subsiguientes mostraron que una mayoría de hondureños apoyaba esta reforma. En el fondo del conflicto, éste era el cambio real a futuro por el que lucharon millares de ciudadanos hondureños.

En las calles de Honduras se mantiene viva la demanda popular por una nueva Constitución. Los grandes medios ofrecieron una cobertura sesgada sobre las negociaciones entre el régimen surgido del golpe y los partidarios del expulsado presidente Manuel Zelaya, que nunca arribaron a un acuerdo para el retorno del Presidente al cargo. El presidente derrocado acusó al régimen golpista de alargar las negociaciones hasta las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, como en los hechos ocurrió, mientras sus partidarios llamaban a boicotear unos comicios ilegítimos, cuyos resultados la comunidad internacional no reconoce hasta hoy.

Los partidarios de Zelaya no sólo se movilizaron por su regreso al sillón presidencial, sino que apoyaron su esfuerzo para reescribir la Constitución de Honduras y establecer condiciones sociales más equitativas. Las demandas constitucionales pudieron perderse en la trastienda de la discusión diplomática, pero se han mantenido vivas en las calles de Honduras, según los informes de medios independientes que no son reflejados por la gran prensa.

Mientras tanto, los grandes medios manipularon al público al afirmar que la comunidad internacional dio “un suspiro de alivio” ante lo que Hillary Clinton llamó un “acuerdo histórico”. EEUU llegó a proclamar que se había resuelto la lucha por el poder gubernamental en Honduras y que se había alcanzado un acuerdo para que el presidente Manuel Zelaya fuera reinstalado, cuestión que tampoco ocurrió, mientras el departamento de Estado nada hizo en cuatro meses para impedir el asesinato de veintiséis vidas, centenares de desapariciones y millares de detenciones que continúan sufriendo los ciudadanos de Honduras.

La principal bandera de Zalaya fue una asamblea constituyente que habría reescrito la Constitución de 1982 en términos genuinamente democráticos. Sin embargo, el empuje para arribar en el futuro cercano a una asamblea constituyente popular fue perdiéndose en las conversaciones que entramparon a Zelaya y su equipo de negociación y que finalmente no tuvieron resultados a causa del apoyo bajo cuerda brindado a los golpistas por EEUU. Esta noticia apareció bajo el título “100 días de resistencia”, en un informe de Avi Lewis, de Al-Yazira desde Honduras, publicado por Democracia Ahora el 26 de octubre de 2009 (http://www.democracynow.org/2009/10/26/100_days_of_resistance_al_jazeeras) y “EEUU, ¿el ganador real en Honduras?”, escrito por Joseph Shansky, el 1 de noviembre de 2009, en el web site Mundo al Revés (http://upsidedownworld.org/main/content/view/2191/1/). El buceo de la noticia oculta fue validado por la académica Elaine Wellin, de la Universidad Sonoma State.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Unión Europea en el ‘corralito’

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
Cuando en la madrugada del lunes 10 de mayo pasado, los jefes políticos de la llamada “zona euro” (y del FMI) anunciaron que el monto del paquete de ‘rescate’ de 110 mil millones de euros para Grecia, se convertiría en otro de 750 mil millones de euros con un destino más general, extendieron la cesación de pagos a otros estados: en primer lugar, Portugal y España, atrás Irlanda e Italia.

El apresuramiento del anuncio obedecía a lo desesperante de la situación, que el viernes precedente se había manifestado en un derrumbe del euro y de todas las Bolsas. Asimismo, faltaban minutos para la apertura de la ronda de negocios de Tokio, que podía producir un ‘lunes negro’ y quebrar al mercado monetario (préstamos entre bancos). Dejaba de estar en juego solamente el destino de un Estado que representa el 3% del Producto Bruto de la Unión Europea, para alcanzar a otros que reúnen el 25% del conjunto de su economía. A pesar de esta nueva operación gigantesca de rescate, hay quienes aún cuestionan nuestra caracterización de la crisis en curso como una “bancarrota capitalista mundial”.

Para forzar este socorro tuvieron que intervenir los bancos de Europa expuestos a Grecia – en primer lugar el Deutsche Bank. La banca alemana ve en un derrumbe de Grecia una amenaza, a término, a su propia sobrevivencia, o sea una enorme pérdida de capital, una paralización del crédito y una secuela de quiebras. El segundo en apretar las clavijas para apresurar el paquete fue el secretario del Tesoro de EEUU (un hombre de la primera banca de inversión del mundo, Goldman Sachs), y enseguida el propio Obama. Los primeros cinco bancos norteamericanos se encuentran expuestos en forma directa a los bancos y empresas en Europa por unos 600 mil millones de dólares (si se contabiliza su exposición a la deuda pública, el total sería de un billón de dólares). Así, el anuncio de la UE dejaba al desnudo que Grecia se encuentra, a todos los fines prácticos, en ‘default’: la deuda pública de Grecia es un 250% superior a todos los activos financieros radicados en ese país. No alcanzaría la confiscación de toda esa riqueza financiera para cancelar los 400 mil millones de dólares de la hipoteca contraída por el Estado. La crisis iniciada en Grecia ya tiene una expansión que amenaza al sistema financiero mundial.
‘Corralito’
El paquete que emergió esa trasnoche mostró de inmediato sus limitaciones insuperables. El grueso del aporte de los estados al Fondo de Estabilidad (es decir, de ‘rescate’) - 440 mil millones de euros - no está constituido por dinero efectivo sino por garantías. Se hace efectivo solamente cuando el costo del refinanciamiento de la deuda en cada vencimiento sobrepasa un nivel aceptable de tasa de interés. Con este procedimiento, el paquete fuerza a Grecia a atravesar nuevos episodios de crisis para acreditar su derecho al salvataje.

El otro aspecto es que el Fondo no se financia con la emisión de una deuda única de todos los estados de la zona, como lo hace, por ejemplo, el gobierno federal en Estados Unidos. Los estados europeos financiarán su aporte del Fondo en forma separada, lo que pone en duda todo el paquete dada la diferente solvencia de cada uno de ellos. El costo financiero de la operación podría ser elevado (si no insoportable) para los estados más débiles – lo cual vestiría a un santo para desvestir a otro. Como no existe un sistema fiscal común, los ‘inversores’ en deuda pública requerirán tasas de interés de ‘default’ a los estados menos solventes. La crisis ha puesto de manifiesto las limitaciones de la estructura política o institucional de la UE, que no es la de un estado nacional. Este vacío es llenado en forma progresiva por Alemania, que exige que el paquete sea acompañado por un derecho de inspección de las cuentas públicas de los estados, incluida la posibilidad de vetar sus presupuestos. El paquete deja plantada la intención de superar el fraccionamiento nacional por medio de una anexión política de los estados más débiles por los más fuertes. No estamos entonces solamente ante una operación de saneamiento de cuentas públicas o de refinanciación de deuda, sino ante un proceso político más general o estratégico. .

La crisis tiende a devolver a Alemania ´la condición política´ que había perdido como consecuencia de su derrota en la guerra, hasta la anexión del sector oriental en 1989. La tendencia a transformar en forma clara a la UE en un régimen de protectorados de Alemania y secundariamente Francia, plantea una completa reestructuración capitalista de las relaciones sociales al interior de sus países (‘ajustes’, sometimiento estrecho de la finanza pública al salvataje del capital, remodelación de las relaciones laborales), que se desarrollará por medio de crisis políticas y una agudización extraordinaria de la lucha de clases.

Los pueblos de Europa vuelven a enfrentarse, en perspectiva, a la misma tragedia que los llevó a dos guerras mundiales. Como la historia se repite cuando las viejas contradicciones y conflictos históricos no han sido resueltos, para evitar que ello ocurra es necesaria la victoria de la revolución social. La repetición histórica o el ‘eterno retorno’ es una ley condicionada - por la propia historia.

Naturalmente, el aspecto esencial del paquete es el rescate del capital a costa de los ingresos, los derechos y las conquistas sociales de las masas. Pero no solamente de los países endeudados sino también de los acreedores. La deuda pública impagable con los bancos y los otros especuladores, se convierte, por medio del paquete, en deuda de los estados insolventes con los estados rescatistas que han armado el Fondo de Garantía, y que se convierten, así, en titulares de los créditos incobrables que se encuentra hoy en poder de los bancos. Este ‘rescate’ estatal de la banca privada produce una modificación fundamental en la crisis: que los créditos estatales no pueden ser ‘reestructurados’ con quitas, como sí ocurre con la deuda del estado con acreedores privados. No pueden, por lo tanto, ser objeto de una desvalorización, sino a lo sumo reprogramado, lo que alarga la hipoteca en el tiempo. Pero sin este ‘recorte’ (‘hair cut’), las deudas en default son definitivamente impagables. Argentina, por ejemplo, impuso una quita a la mitad de su deuda - la que se encontraba en poder de tenedores privados - pero tuvo que pagar el ciento por ciento de la que se encontraba en manos de instituciones internacionales ( Banco Mundial, BID y Kirchner hasta pagó al FMI por adelantado).

El paquete de la Comisión Europea bloquea a las naciones insolventes el recurso a una institución fundamental del capitalismo: la convocatoria de acreedores y la quiebra judicial, que incluyen la posibilidad de una quita en la deuda. El bloqueo de este mecanismo equivale a una suerte de ‘corralito’ fiscal o una cesación de pagos sin fin. Como la estatización de los créditos bancarios contra Grecia se realiza progresivamente, cualquier contingencia podría forzar a discutir una quita de la deuda que queda pendiente. Fuera de esto, lo que queda es que la deuda de Grecia se reprograme en el tiempo, sin quita y con los intereses que establece el paquete. Grecia se convertiría, en este caso, en un protectorado financiero (de largo plazo) de la Comisión europea, principalmente Alemania.

El paquete desarrolla, además, la crisis a un nuevo nivel. Los bancos se ven protegidos de un default y hasta de la posibilidad de quitas y obtienen también una intervención de sus estados para que la deuda sea pagada con la venta de patrimonio público, o sea mediante el desguace del Estado endeudado. Es así que Italia se apresta a entregar su patrimonio cultural a las comunas o regiones, que la utilizarán como garantía de nuevas deudas o para pagar las existentes. Esta es la esencia del federalismo padano (La Lega de Ugo Bossi). El capital refuerza, además, su capacidad de presión para liquidar niveles salariales y derechos laborales, especialmente en la industria; para elevar el nivel de explotación y restaurar, de este modo, la tasa de beneficio que es la base última de toda la bancarrota en curso. Pero este sería, precisamente, el camino de la deflación, de la depresión y del estallido social.
No es una devaluación es una crisis
Todos los observadores coinciden, sin embargo, que la pieza central del ‘rescate’ europeo es la decisión del Banco Central de Europa de aceptar como garantía para otorgar préstamos títulos que tengan calificación de ‘basura’ (lo que saca del apuro a cualquier banco) y emitir euros para comprar deuda pública de los estados de la zona euro. Es la confesión de que la parte restante del paquete tiene agujeros y limitaciones ostensibles. Aparentemente, ya empezó fuerte con esta operatoria, porque habría comprado títulos públicos, en la primera semana, por unos 40 mil millones de euros. Aquí también entramos en una nueva etapa: la emisión de moneda sin respaldos reales, para sostener deudas públicas con tendencia a la desvalorización, deberá producir una fuerte devaluación del euro. Para contrarrestar este ‘daño colateral’, ha prometido absorber la moneda que emita mediante la colocación de bonos propios, o sea que se convierte en acreedor nuevo de los Estados (por los títulos que compra y en deudor de los bancos y fondos especulativo, por los títulos propios que les vende; obtiene deuda mala por la compra de títulos públicos y cede deuda buena – la de sus propios bonos a los bancos. Esta operación ruinosa debería provocar un alza en las tasas de interés, y perturbar todavía más el desarrollo de la crisis. Es un claro paso hacia la privatización del BCE. En Estados Unidos ocurre lo mismo, y aún más – porque la Reserva Federal compra, además de títulos públicos, ‘activos basura’ de los propios bancos. Pero Estados Unidos corre con ventajas únicas: la emisión del dólar es relativamente aceptada porque es una moneda de reserva y es utilizada (65%) en el comercio internacional; además es respaldada por un fisco único; no necesita, todavía, absorber emisión, e incluso paga un interés a los bancos que depositan en el Banco Central. Una emisión de euros y la devaluación correspondiente le quita a esta moneda la ventaja diferencial que le permitía competir (atraer capitales) con un dólar que tendía a la devaluación como consecuencia de su emisión. De todos modos, la corrida contra las Bolsas el viernes 4 golpeó a Wall Street más que a ninguna otra Bolsa: llegó a caer mil puntos durante la jornada, un 10%, que no fue un error de tipeo sino un verdadero derrumbe. Mostró un vacío o falta de compradores, y por lo tanto la posibilidad de un derrumbe generalizado en pocos minutos, como ocurrió en el crash de 1987, cuando cayó un 25% en un breve lapso de tiempo y obligó a cerrar las operaciones. Las acciones de Accenture, una consultora inglesa con una capitalización de 23 mil millones, cayeron a un centavo de dólar por unidad. Protcter & Gamble cayó un 35%. Varios intermediarios dejaron de operar y el Nasdaq anuló las operaciones en los 40 minutos que duró el derrumbe. Fue un ‘ensayo general de un derrumbe bursátil en Wall Street.
Todas las desventajas de la zona euro – estados insolventes, ausencia de un Tesoro único, incapacidad para financiarse con emisión de deuda única, limitaciones del BCE – fue lo que vieron un grupo de fondos especulativos (incluido Soros), que se reunieron el 8 de febrero último en Nueva York para organizar un ataque contra el euro (The Wall Street Journal Europe, artículo de tapa, 26.2.10) - vendiendo euros contra dólar y, por sobre todo, comprando oro; (el principal mercado de transacción de oro tiene reservas superiores a las del BCE). Esta declarada conspiración (así la califica el diario) no ha merecido siquiera una investigación. El ataque contra las deudas públicas de los estados llamados PIIGS apuntaba en lo fundamental a desvalorizar el euro y permitir beneficios extraordinarios en consecuencia. El euro es también el blanco que los fondos de cobertura (‘hedge funds) han designado para desbaratar los intentos del gobierno de Obama de ‘regular’ a estos piratas, y que se manifiesta asimismo, en Estados Unidos, en torno a la investigación por la responsabilidad de Goldman Sachs en acelerar el estallido de la crisis hipotecaria en 2007.
La especulación capitalista juega un fenomenal papel disolvente en el desarrollo de la crisis capitalista; no es un fenómeno caprichoso sino imperioso, pues los capitales no podrán sobrevivir a la crisis sino en una lucha de unos contra otros y contra el propio Estado. El entrelazamiento de los capitales que se desarrolla en los períodos de apogeo, se convierte en su contrario durante la crisis. Lo que se manifiesta como una conspiración de un puñado de ricachones es una lucha por la supervivencia en el marco de la bancarrota. Es atendible, sin embargo, que la Unión Europea pueda ver esta desvalorización de su moneda con buenos ojos, ya que abarataría el precio de su fuerza de trabajo y de su producción y exportaciones, además de desvalorizar las deudas públicas nominadas en euros. O sea que la desvalorización del euro sería una salida para las necesidades devaluatorias de los países en cesación de pagos.
Pero precisamente porque goza de estas ventajas, la devaluación del euro plantea una crisis con Estados Unidos y especialmente con China, porque afecta las exportaciones de estos a Europa – el principal mercado de China. Desde la crisis asiática de 1998 y, luego, de la crisis de 2000/2, la alta valorización del euro permitió un gran desarrollo del comercio internacional de China, en primer lugar hacia Europa y en segundo lugar al permitir a China a mantener un comercio excedente con Estados Unidos y con los principales países de Asia. Por otro lado, la devaluación del euro alejaría la posibilidad de la revalorización del yuan que Estados Unidos (y Brasil, Argentina, Uruguay) le reclama China; es decir que acentuaría el conflicto comercial con estos países. Un sube y baja de monedas sería el comienzo de la guerra comercial en la presente crisis. Pone definitivamente en la picota la reactivación de China por medio del estímulo estatal y las exportaciones, como lo demuestra el derrumbe de la Bolsa de Shangai del lunes 17 (5%). Por el lado del euro, su débil posición como moneda de reserva, determina que sea difícil regularla o graduarla frente a la presión de los especuladores, es decir que puede convertirse en un desmadre monetario y dispare la cotización del oro (es lo que ya ocurre). La manifestación de este peligro es el crédito en dólares que la Reserva Federal otorgó al BCE, en el marco de la crisis del euro. Es una suerte de dependencia de Europa con Estados Unidos. Europa ha pasado en corto tiempo de una crisis bancaria por hipotecas a una crisis de deudas de Estados, luego a al comienzo de una crisis monetaria, enseguida a una del euro, y ya claramente a una crisis política. Los observadores atribuyen la crisis europea a la defectuosa estructuración de la Unión europea y a la débil base del euro, pero no se trata de nada de esto; es la expresión del estadio histórico, gigantesco, de la presente bancarrota mundial capitalista. La desigualdad de desarrollo entre los países que integran la UE, a la cual se adjudica hoy la causa de la tendencia desintegradora del ‘espacio’, es la misma que incentivó hasta aquí las inversiones de los capitales de los países más desarrollados a los menos, pues estos ofrecían oportunidades excepcionales de beneficios. La necesidad de producir una ‘convergencia de economías dispares’ fue el motor, que hoy se objeta, del crecimiento de los años precedentes.. Obviamente, en lugar de la ‘convergencia’ estalló la crisis, pero nunca hubiera podido ser de otro modo.
Política, economía concentrada
Las tentativas de rescate del capitalismo por medio el Estado pueden desviar en el tiempo la bancarrota o repartir en forma diferente sus costos entre los capitalistas, pero nunca evitarla. Las operaciones de salvataje, que en nuestras comarcas han sido designadas como ‘keynesianas’ por ignorancia, solamente sirven para extender esa crisis y para socavar al Estado. El Estado no tiene la capacidad económica para contrariar la crisis capitalista, porque su base económica no es otra que el capitalismo (que ha entrado en crisis).La bancarrota pone en evidencia un quebrantamiento de las relaciones sociales, que impone, por eso mismo, una reestructuración social y política de conjunto. En la crisis, el Estado importa, no por sus recursos financieros establecidos, sino porque tiene el monopolio de la fuerza y de la violencia – no por sus recursos presupuestarios, incluidos los que pueda sumar la deuda pública, sino por la capacidad para alterar por la fuerza las relaciones de propiedad y de ensanchar así su propia base financiera. Por eso, a finales de 2008, algunos economistas y políticos plantearon, luego de la quiebra de Lehman Brothers, la necesidad de “nacionalizar temporalmente” a los grandes bancos y “estatizar temporalmente” la inversión. Los bancos opusieron, naturalmente, una gran oposición, de modo que el rescate creó un nuevo proceso especulativo, asentado en el uso de recursos financieros del Estado, cuya consecuencia es la crisis de la deuda estatal y una nueva etapa de crisis bancarias. Ahora, vuelven a aparecer voces que reclaman medidas despóticas del Estado para reestructurar la economía; Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal y asesor de Obama, acaba de decir, por ejemplo, que la reestructuración del sistema financiero no debiera hacerse por medio de nuevas regulaciones sino en “forma compulsiva” (WSJ, 14.5). Lo que nadie dice, sin embargo, es que la intervención del Estado compulsiva del Estado pone a prueba la estabilidad de los regímenes políticos. La pregunta de si esta crisis marca el fin del capitalismo, se resuelve en la certeza de que deberá conducir, a término, a situaciones revolucionarias. Es necesario responder sin ambigüedades ni centrismo a la presente situación histórica.
Hemos ingresado en una nueva etapa política. Las masas griegas van por la quinta huelga general y su consigna es “que se vayan todos”; pero lo principal es que marcan una nueva disposición política de los trabajadores en Europa. En Gran Bretaña, los sindicatos han anunciado que ocuparan los lugares de trabajo si prospera el ‘ajuste’ Camerón-Clegg, que debe presidir un gobierno incoherente y realizar una poda fiscal que los supera. En España hay menos anuncios pero la situación es más explosiva. Hay manifestaciones en Rumania. En esta etapa avanzada de la crisis, la disposición a movilizarse para “que la crisis la paguen los capitalistas”, o “los ladrones”, o “ellos”, o “que no sean los trabajadores”, marca un principio de viraje en la disposición popular, y esto en Europa. En el plano político, más allá de la coalición británica o de la derrota electoral de Merkel en Renania, o de la división del “gobierno fuerte” de Berlusconi, o del retroceso sin retorno de Sarkozy, lo que luce explosivo es el futuro de Zapatero. En España, hoy por lo menos la madre de la crisis europea, es inminente una crisis de gobierno; Zapatero, más que el griego Papandereu, es el que ocupa el lugar de De la Rúa en la presente crisis. La derecha española está preparando un golpe de Estado, como lo demuestra la condena que ha impuesto la Corte Constitucional al juez Garzón, para defender abiertamente al franquismo. Aunque la politiquería parlamentaria sigue en el centro de la escena, las masas tienen cada vez más a darle la espalda. Tampoco la crisis política se encapsula en Europa; para Le Monde Diplomatique, por ejemplo, ¨La nueva revolución (en Kirgystan) podría entrar en la historia como el primer movimiento social de la era postsoviética¨. Lo mismo vale para los procesos revolucionarios o de guerra civil en Nepal y Tailandia. Con respecto a América Latina, digamos simplemente que la crisis europea y del euro anuncia un proceso devaluatorio del real brasileño, que explica las medidas proteccionistas desesperadas del gobierno argentino.
El mismo Le Monde Diplomatique señala el desgaste o agotamiento del proceso ‘indigenista’ de Evo Morales, al que califica de ¨vacío de contenido¨. Las tentativas de reestructuración capitalista, por medio de la intervención estatal y el bonapartismo, se agotan a los ojos de todo el mundo. Es la hora de la autonomía política de la clase obrera y de la estrategia de la revolución social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Eric Toussaint: “Considero absolutamente necesario una estrategia europea del movimiento obrero y de los movimientos sociales”

Pepe Mejía

.

Primera parte: Las experiencias en curso en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

- Pepe Mejia: En América Latina estamos viviendo un cambio de las relaciones de fuerza con movimiento sociales ofensivos, radicales y transnacionales que han combinado reivindicaciones democráticas como las asambleas constituyentes, reconocimiento del Estado plurinacional y con orientación claramente antiimperialista, antineoliberal e internacionalista. ¿Se puede decir que los Gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia están realizando procesos de ruptura anticapitalista y de enfrentamiento global a las élites locales?

- Eric Toussaint. La respuesta es claramente negativa. No hay, en el verdadero sentido de la palabra, un proceso de ruptura anticapitalista si hablamos de medidas estructurales que cambian las relaciones de propiedad de manera determinante, que cambia la naturaleza del poder. En estos tres países tenemos sociedades capitalistas. Los grandes sectores de la economía están todavía en manos del gran capital nacional o extranjero. Una excepción parcial es el sector del petróleo en Venezuela donde la mayor empresa es pública y produce dos tercios de petróleo pero el Estado sigue un Estado burgués. No se han constituido órganos de poder popular basado en la autoorganización de los trabajadores de las empresas o de los sectores campesinos o indígenas. Son sociedades capitalistas que viven procesos muy importantes debido a sublevaciones sociales populares en los últimos veinte años. El “caracazo” en febrero del 89 en Venezuela, la enorme movilización en Venezuela contra el golpe del 11 de abril de 2002 o grandes movilizaciones populares en Ecuador que tumbaron a cuatro presidentes de derecha. Las grandes movilizaciones en Bolivia que derrumbaron a un presidente y que lograron renacionalizar, por ejemplo, el agua en Cochabamba en abril del 2000. Si se trata de caracterizar a estos tres gobiernos se diría que son gobiernos nacionalistas y antiimperialistas. Por ejemplo, en el gobierno de Rafael Correa en el Ecuador hay representantes directos de los grandes sectores privados. Hay una izquierda del Gobierno y claramente un sector orgánico con la burguesía ecuatoriana. Mientras que en Venezuela y Bolivia no hay representantes tradicionales del capital. Pero nace, al interior del aparato político del chavismo, lo que se llama la boliburguesía. Es decir, un sector del gobierno y del partido del gobierno que se está enriqueciendo de una manera muy acelerada y puede transitar, hasta lo que hemos conocido, en otras experiencias históricas como fue la revolución mexicana -a partir del Estado mexicano- en el nacimiento de una nueva burguesía dentro de un capitalismo de Estado.

- Pepe Mejia: Entonces, ¿estamos asistiendo a la gestión del gobierno y no tanto a ejercer el poder?

- Eric Toussaint. Lo que falta para mi es que existe una debilidad en el nivel de autoorganización de los sectores que podrían realmente cambiar de manera definitiva la correlación de fuerzas. Es decir, los asalariados industriales, los campesinos, los pueblos indígenas. Hay una falta de autoorganización y politización. Aunque hay logros, por supuesto, los movimientos y las sublevaciones populares de los últimos años han permitido acumular experiencias. La CONAIE en Ecuador, las organizaciones sindicales e indígenas de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, que ha sido muy debilitada por el modelo neoliberal, pero que sigue con una cierta fuerza y en Venezuela, la Unión Nacional de Trabajadores y las experiencias incluso de ocupación de empresas, algunas experiencias de control obrero. No quiero tampoco decir que estamos en países donde solamente en el nivel del discurso es su apuesta en el socialismo Está claro que hay grandes sectores populares que quieren cambios socialistas. Pero desde gobiernos no hay una clara voluntad para hacer cambios estructurales de fondo. Si la presión no viene de las bases estos cambios no se darán.
Segunda parte: ¿Que pasa en el Norte?

- Pepe Mejia: Los mismos mercados financieros que han sido salvados gracias a los planes de rescate están ahora en pie de guerra contra el aumento de la deuda pública que esos planes han provocado. ¿Cómo va a incidir, en nuestra vida diaria, el aumento de la deuda pública y a cuánto asciende?

- Eric Toussaint. Ya estamos viviendo un viraje histórico dentro de un tren con una tendencia histórica que son las políticas neoliberales a partir de final de los setenta e inicios de los ochenta. Es decir, dentro del marco de una ofensiva del capital contra el trabajo tenemos una aceleración de esta ofensivo debido a la crisis del capitalismo que, como no encuentra una movilización social suficiente, decide profundizar la ofensiva. Vamos a tener en todos los países del norte una reducción del gasto social. Es decir, degradación de la situación en la enseñanza pública, en la salud pública, despidos masivos o no reemplazar a los funcionarios públicos que vayan a la jubilación, reducción de gastos en obras públicas, aumento de impuestos que pagan los asalariados y todos los sectores populares, aumento del IVA, aumento de la parte del presupuesto del Estado que va hacia el pago de la deuda pública que, a su vez, va a los tenedores de los bonos de la deuda pública que son los grandes bancos internacionales o fondos de pensiones privados, los grandes seguros. La población se verá afectada de manera muy directa. Lo vemos aquí en España con el ataque contra los jubilados, con la supresión del cheque bebé. Estas medidas son sólo el inicio porque este no será el último paquete con el que se saneará la economía.

- Pepe Mejia: ¿Y esto provocará tensiones sociales graves en Europa como estamos viendo en Grecia?

- Eric Toussaint. Bueno, primero, esto se va a generalizar. No se va a limitar a Grecia, España o Portugal. El FMI ya impuso medidas a Rumanía y Hungría en 2009. No habrá ningún país europeo exentos de estas medidas. Esto va a producir huelgas. La pregunta es si estas huelgas se producirán solamente en el marco nacional o si lograremos en los meses que viene o en el año que viene hacer converger huelgas a nivel europeo contra las políticas de la Comisión Europea y para conseguir otro modelo. Considero absolutamente necesario una estrategia europea del movimiento obrero y de los movimientos sociales. Pero la verdad es que la dirección sindical de la Confederación Europea de los Sindicatos no está dispuesta a lanzar un plan de movilización europeo. Estas direcciones sindicales siguen con la lógica de acompañar a los Gobiernos y tratar de aliviar un poco los aspectos más antisociales de los planes del Gobierno.

Tercera parte : La Cumbre Alternativa de los Pueblos Enlazando Alternativas celebrado del 14 al 17 de mayo 2010 en Madrid

- Pepe Mejia: ¿Cuál es su valoración de la Cumbre Alternativa de los Pueblos Enlazando Alternativas celebrado del 14 al 17 de mayo en Madrid, la cumbre/mitin Anticapitalista celebrado el pasado viernes 14 de mayo y la manifestación que recorrió las calles de Madrid el pasado domingo 16 de mayo?

- Eric Toussaint. A las mesas redondas y talleres de la Cumbre Alternativa acudieron unas dos mil quinientas personas y a eso hay que añadir los que hayan ido el lunes 17 de mayo a la reunión con los presidentes latinoamericanos. En la manifestación hubo seguramente más de seis mil personas y un excelente nivel de organización de los eventos. A nivel de contenidos pienso que una parte de las organizaciones que convocaron siguen con una orientación que evita pronunciarse sobre medidas anticapitalistas. Hay todo un sector que incluso consideran que los gobiernos de Lula o de Múgica en Uruguay o de Fernández en Argentina son gobiernos amigos, mientras que hay otro sector -que imagino que serán la otra mitad- consideran de manera muy crítica la orientación de estos gobiernos. Pienso esto porque en el Foro Social Mundial de Belem -celebrado en enero de 2009- hubo una apuesta más radical porque era evidente la amplitud de la crisis del capitalismo y había la esperanza de ver grandes movilizaciones sociales. Pero bueno, esas grandes movilizaciones tardan. No se vislumbra realmente una alternativa muy radical. En la manifestación del domingo 16/05/2010 en Madrid me impresionó el nivel de organización del grupo de Izquierda Anticapitalista, la presencia sindical de la CGT que se movilizó a favor de una huelga general. Se combinó el rechazo a la Cumbre Oficial con el rechazo al plan de Zapatero. Había una combinación de las dos cosas. El tema de la deuda pública y el tema de la política del FMI, que se está extendiendo tanto a todo el continente europeo y se mantiene en América Latina, ha hecho que se constituya una base de lucha común de todos estos movimientos populares para rechazar al FMI y abogar por una salida anticapitalista a la crisis capitalista internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista en Chile con activista colombiano de DDHH: La Colombia que sangra y resiste

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

“En el cielo está Dios soberano, y en la tierra la orden del cartel”
Rubén Blades, “Sicario”

Juan es un colombiano de Bogotá. Es miembro activo del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado que agrupa, prácticamente, al conjunto de organizaciones de derechos humanos de ese país. El flagelo de la violencia marca a fuego la historia política y social de Colombia. Así, en medio de la guerra sucia, los poderes del narcotráfico, la intervención militar directa del Estado norteamericano y la resistencia popular, el país de 47 millones de habitantes es uno de los más peligrosos del planeta. Irónicamente, el territorio fue bautizado así en homenaje a Cristóbal Colón, apellido que viene del latín columba, que simboliza la paloma de la paz.

in embargo, del 70’ al 90’ del siglo pasado hubo alrededor de 30 mil asesinatos ligados a la política y el narcotráfico, y desde 1996 hasta hoy, son más de dos mil los sindicalistas muertos. Las cárceles colombianas están atiborradas con 7 mil presos políticos.

Juan (de paso por Chile y quien decidió mantenerse en el anonimato por razones de seguridad personal) concedió una entrevista desde su militancia social como activista de los derechos humanos. Parte de su labor y la de sus compañeros se encuentran en las páginas www.movimientodevictimas.org y www.colombianuncamas.org Es una forma de comunicar, considerando que “En Colombia la oposición no tiene prensa ni televisión. Los medios alternativos son marginales. Es decir, Álvaro Uribe gobierna con el 100 % de la información a su favor. Todas las noticias son relativas al ejército, la policía y la farándula. El resto son telenovelas.”

La producción y comercialización de cocaína determina en la actualidad la vida de los colombianos…

“Todo está permeado por el ‘narco’. Existe en todos los estamentos del Estado. Hay entre 60 a 70 diputados que, o están presos o están siendo procesados por sus vínculos con la industria del narcotráfico y el paramilitarismo proveniente del propio gobierno. Estoy hablando de un tercio del parlamento de Colombia.”

¿Y cómo es posible la “normalidad” política en esas condiciones?

“Se explica porque es parte de una gran estrategia del imperio norteamericano que tiene al presidente Uribe tranquilo en su puesto para mantener el actual estado de cosas. Por eso es muy difícil trabajar en el mundo de los derechos humanos y avanzar en la lucha por las garantías sociales de la población.”

El gobierno norteamericano ronca en Colombia…

“Sabemos que tenemos que seguir resistiendo y que habrá guerra sucia por muchos años más. Colombia está pasando a ser otro Estado gringo, ya con 10 bases militares norteamericanas en su suelo. Se trata de una provocación enorme para toda Latinoamérica. Colombia es la punta de lanza en todo nuestro Continente para controlarlo política - militarmente, y también en materia comunicacional. Por eso ahora el imperio se va a instalar en el Caribe: para dominar todo el espectro radioeléctrico de América Latina. Ahora quiere poner un súper portaaviones en esa misma área que tiene la capacidad de transportar en dos horas a 5 mil marines hasta Argentina.”

La utilización de Colombia por Estados Unidos tiene múltiples expresiones…

“Colombia ya demostró que puede secuestrar gente de otros países con total impunidad (Venezuela, Ecuador). El potencial militar gringo, el más grande y poderoso de la historia de la humanidad, estará ahora en el Caribe. Y se quejan porque algunas naciones de la zona se están armando…”

La lucha por los Derechos Humanos

Algunos piensan que es más seguro ser guerrillero en Colombia que militante social abierto…

“Es así. Si estás en la guerrilla tienes con qué defenderte, pero participar en alguna organización social o de derechos humanos en Colombia significa un riesgo vital permanente. Sin embargo, hacerlo es la salsa de la vida, porque de alguna manera hay que parar lo que pasa en mi país. Nosotros recibimos amenazas todos los días. Los grupos paramilitares en Colombia han sido desmantelados apenas un poquito, pero el aparato sigue funcionando.”

¿Cuál es la labor que hace el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado?

“Básicamente trabajamos la denuncia. Acompañamos un proceso que se llama “Nunca Más” con el objetivo de no perder la memoria y la esperanza de que algún día se condenen a los genocidas de mi pueblo. Ahora acaban de descubrir una fosa con dos mil cuerpos en una zona controlada por el ejército. Y es sólo una fosa más. Nosotros tratamos de alentar a la gente para que realice las denuncias. Eso se hace con abogados en los tribunales. Hay miles de casos que están parados hace años. Pedimos verdad, justicia y reparación para las víctimas.”

El horror de los “falsos positivos”

En la prensa hoy se habla del fenómeno de los “falsos positivos”…

“El ejército habla de un “positivo” cuando ha matado a un guerrillero. Ahora existen los “falsos positivos”, que son población civil asesinada por los militares y los paramilitares para obtener el “premio” o pago de 500 dólares por muerto. Pero nosotros decimos que se trata de crímenes de Estado.”

¿Cómo funciona la macabra operación?

“Se le ofrecía trabajo a gente pobre de una población en otro territorio y, simplemente, se le desaparecía. Y comenzó a saberse de un barrio en Soacha donde demasiada gente no volvía al pueblo. La comunidad empezó a reclamar y de pronto apareció un joven muerto en una morgue, a mil kilómetros de su lugar de origen. Y las “bonificaciones” provienen del Plan Colombia a través de ong’s gringas. Esto provocó un revuelo internacional. Cayeron 14 soldaditos y dos tenientes que, hace un par de meses, ya fueron liberados. Y de los llamados “falsos positivos” hay más de 1.700 sólo en los últimos dos años. Y no se detiene la matanza.”

Mencionaste el Plan Colombia…

“Hoy, la segunda parte del Plan Colombia se llama Plan Patriota. El primero nació con el siglo XXI y, en concreto, se trata de 3 mil millones de dólares anuales entregados por Estados Unidos para ayuda militar, supuestamente, contra el narcotráfico. A ello se suman 200 asesores militares norteamericanos. También está presente la inteligencia israelí. En Colombia está la CIA y el Mossad. El Plan Patriota es una extensión del Plan Colombia.”

El pueblo recibe los peores golpes…

“Arauca es una región petrolera donde se ha llevado adelante una lucha de los movimientos sociales para detener el despojo del recurso petrolero por las corporaciones transnacionales. Ello ha provocado ecocidio y etnocidio. Allí el presidente Uribe puso un gobernador militar. Ahora al sector le pusieron “Zona de Rehabilitación”. En esa región hay un militar cada 8 personas. Entre el 2003 y 2005, el gobierno se ha llevado a 200 líderes sociales de Arauca. No les han podido probar ningún vínculo con la guerrilla, pero están presos, mínimo, tres años. Y tampoco pueden volver, porque en Arauca los espera el sicariato para asesinarlos.”

La esperanza

¿De donde se sacan las fuerzas para continuar la lucha por una sociedad mejor?

“Uno intenta zafar el horror con el baile. En las ciudades hay una aparente calma. Uno está acostumbrado a la militarización de las calles y los lugares públicos. Se habitúa a ver a todo el mundo armado. Allá es algo “natural”. En la urbe, la violencia se expresa por medio de la desigualdad social, de los bolsones de pobreza, de los desplazados del campo a la ciudad que ya llegan a 4 millones. La guerra ha provocado que más del 70 % de la población se concentre en las ciudades.”

¿Qué perspectivas tiene Colombia para la construcción de un sistema democrático que contenga los intereses de las grandes mayorías?

“No es posible una verdadera democracia con el sicariato y el ‘narco’ funcionando sin problemas en todos los espacios de la vida social colombiana. El 30 de mayo son las elecciones presidenciales. El candidato de Uribe es su ex ministro, Santos. Y está un representante del Partido Verde, que es una cara nueva representando lo mismo. Entre ellos dos se resolverá la presidencia a mediados de junio, en la segunda vuelta.”

¿Hay oportunidad para una Colombia nueva, justa, de iguales y libres?

“Nosotros creemos que e posible. Y sabemos también que es a largo plazo. A uno lo alientan los procesos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, impensables hace 10 años. Solos no vamos a salir: primero está la unidad latinoamericana. Nosotros sabemos que hay un camino. Lo que no podemos perder es la esperanza y al imperio hay que pararlo. Nuestra consigna es ‘Pa’ delante, que pa’ tras’, ni pa’ tomar impulso’”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La nueva ofensiva contra Venezuela

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La convergencia de grupos reaccionarios de Estados Unidos, Colombia, España y algunos gobiernos europeos, dirigida a establecer algunas matrices de opinión negativas sobre la realidad venezolana, basadas en una creciente campaña de mentiras divulgadas a todos los niveles sin recato alguno, obliga a los revolucionarios de este país a plantearse no ya la simple defensa del gobierno constitucionalmente constituido sino la defensa del derecho a la autodeterminación que le asiste a Venezuela como pueblo independiente que es, cuestión que debe respaldarse, igualmente, con una movilización de los sectores populares, con una campaña informativa constante y una preparación en todos los terrenos posibles, incluido el militar, ya que es evidente que esta convergencia reaccionaria busca minar los cimientos del proceso de cambios bolivariano como fase preliminar a una eventual intervención militar bajo el comando estadounidense, no obstante las amplias relaciones comerciales que se tienen en el área petrolera con las transnacionales de estos países.

A esto se une la ofensiva mediática de los diferentes medios de difusión, encargados de destacar los aspectos negativos que pudieran presentarse en el país, de modo que se reduzca cada día la confianza de los sectores populares (incluso de alguna gente con una mediana formación ideológica) en la eficacia y la integridad de quienes conforman los diferentes niveles de gobierno, habida cuenta que muchos de ellos actúan sin la menor humildad ni formación revolucionaria que los haga enmendar sus errores y comprender que la revolución no está representada en la militancia de un partido político determinado, en este caso, del PSUV, y, menos, en la acumulación de cuotas de poder al estilo de la dirigencia política del pasado. Tal escenario propicia acelerar, en consecuencia, los diversos cambios revolucionarios entrevistos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en vez de la complicidad inconsciente de muchos chavistas al descalificar y pretender silenciar las opiniones divergentes y críticas que expresamos muchos revolucionarios sobre las cosas negativas que desvirtúan la revolución socialista, simplificando equivocadamente la realidad venezolana a la existencia de dos bloques políticos enfrentados, chavistas y antichavistas, cuando esta realidad es aún más compleja de lo que se piensa y percibe.

Por esto mismo, los sectores más derechistas del país buscan agudizar esta campaña de desprestigio internacional, reiterando obedientemente las líneas del gobierno de Washington respecto a una presunta violación -además impune- de los derechos humanos y una presunta vinculación oficial del gobierno venezolano con narcotraficantes y grupos terroristas de todo el mundo, una estrategia que ya le resultara exitosa al imperialismo en los casos de Panamá e Iraq, basada en el cúmulo de falsas acusaciones, ideadas por el Pentágono y el Departamento de Estado, con la asesoría de grupos especializados en operaciones psicológicas a través de la gestión o manipulación de noticias.

De ahí que la defensa a ultranza de la soberanía de su territorio nacional por parte de los venezolanos, sin fundarse exclusivamente en esa confianza ciega sobre la capacidad y el compromiso constitucional del gobierno y de sus fuerzas armadas para cumplir con este propósito frente a un enemigo imperial dispuesto a todo, con tal de destruir las amenazas surgidas en la última década a su hegemonía unipolar, implica algo más que el respaldo al gobierno del Presidente Chávez, pues está en juego el derecho de todo pueblo a decidir su propio destino y a crear el Estado de bienestar y de igualdad social que desee para sí mismo, en paz y atendiendo a sus propios intereses nacionales, algo que han aprendido a manejar los pueblos de nuestra América en forma colectiva y no en forma individual, siendo éste su aporte más visible a la lucha antiimperialista del presente siglo a escala mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina y España, 200 años después

Irina Santesteban (LA ARENA)

Argentina se prepara para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, cuando se conformó el primer gobierno patrio en el entonces Virreinato del Río de la Plata y comenzaba el proceso de la independencia de la corona española.

Paradójicamente el Bicentenario se celebra a pocos días de comenzar el Campeonato Mundial de Fútbol, lo cual hace muy difícil saber si este fervor patriótico que parece haber imbuido a la mayoría de los argentinos, es por aquella importante fecha histórica, o por este acontecimiento deportivo, que enardece a las multitudes.

Los comerciantes venden centenares de televisores plasma en 50 cuotas, los vendedores ambulantes ofrecen escarapelas, banderas y sombreros albicelestes, y los balcones y ventanas de todas las ciudades y pueblos, lucen engalanados con la enseña nacional.

El entusiasmo está, aunque el fin de semana largo invite más al turismo que a participar de los patrióticos homenajes, desfiles y actividades varias que ofrecen los municipios, gobiernos e instituciones.

Luego de las revoluciones francesa y norteamericana, los vientos emancipadores soplaban en todo el continente americano, y el primer grito libertador se había hecho oír en Chuquisaca.

En Buenos Aires, luego de los dos frustrados intentos de invadir el virreinato del Río de la Plata por parte del imperio británico, aquellos aires libertarios adquirieron más fuerza.

Según la historiadora tucumana Teresa Piossek Prebisch, el 25 de mayo marcó el comienzo de un proceso que culminó con el nacimiento de la nación argentina. En realidad fue la destitución de un gobierno, personificado por el virrey Cisneros, por parte de los habitantes de un municipio, el de la ciudad de Buenos Aires, que actuaron en representación -según sus propios protagonistas- del "pueblo de todo el virreinato".

Esta autorrepresentación traería más de un problema a la Primera Junta, por lo que las provincias consideraban el "centralismo porteño", al arrogarse la representación de todo el territorio de lo que comenzaba a llamarse las Provincias Unidas del Río de la Plata. La división entre las provincias y Buenos Aires, más tarde entre federales y unitarios, marcaría durante décadas las luchas internas en nuestro país.

Recién luego de seis años del movimiento de Mayo, el 9 de Julio de 1816, en el Congreso de Tucumán, se toma la decisión trascendental de romper los vínculos que ligaban al otrora virreinato, de la corona española, y declararse como "una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli". Más tarde se agregaría "y de toda otra dominación extranjera".

Los responsables de aquella gesta emancipadora se enfrentaron a una potencia imperial, la corona española, que a principios del Siglo XIX detentaba el poder sobre la mitad del territorio americano.

Distinta situación

Transcurridos 200 años, España sigue gobernada por la monarquía, representada hoy por un hombre de la casa de Borbón, pero su situación económica y social es muy distinta a la de los países latinoamericanos que antes estaban bajo su yugo imperial.

En efecto, Argentina y Bolivia, para poner dos ejemplos, pues fueron de los primeros en dar aquellos pasos emancipadores, muestran hoy señales más fuertes en crecimiento económico que las que presenta España, cuyo gobierno, a pesar de llamarse socialista, ha emprendido duras medidas de ajuste, en perjuicio de los sectores más vulnerables de su población.

Si comparamos la situación en varios aspectos de lo que antes constituían la metrópoli y sus colonias, se puede concluir que los países latinoamericanos están hoy en una posición bastante más auspiciosa y alentadora que la península. En materia institucional y política, los gobiernos de estos países surgieron luego de procesos movilizadores, y han provocado importantes cambios económicos y sociales. Bolivia, Venezuela y Ecuador, son los más notorios, pero también Brasil, Argentina, Uruguay y Nicaragua, mantienen hoy en el contexto internacional, políticas más independientes no sólo respecto a la vieja metrópoli, sino también a las nuevas potencias que vinieron a reemplazar a la corona española, como el imperio británico primero y el norteamericano después.

Crueles dictaduras

En la segunda mitad del siglo XX, los países de América Latina sufrieron crueles dictaduras militares, mientras España comenzaba a salir de la noche franquista, que durante cuatro décadas mantuvo a la península en el oscurantismo y la represión.

Luego de recuperados los gobiernos constitucionales, Argentina y España abordaron de manera muy diferente las consecuencias de aquellas dictaduras, en materia de violaciones a los derechos humanos. Argentina tuvo un camino errante, que comenzó muy bien con el primer Juicio a las Juntas, continuó luego con casi dos décadas de impunidad tras las leyes del perdón, mientras que hoy se desarrolla un proceso de juzgamiento a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un total de 1.464 personas, entre civiles y personal de las fuerzas armadas y de seguridad, están acusadas por crímenes de lesa humanidad en causas vinculadas con el terrorismo de Estado. De ellas 75 han obtenido sentencia: 68 condenados y 7 absueltos.

Hay 321 causas en movimiento en distintos Tribunales del país, de las cuales 23 han finalizado la instancia de debate y 10 son juicios en curso.

Hay 421 procesados detenidos con carácter preventivo y 228 se encuentran en libertad, mientras 230 imputados fallecieron mientras eran investigados y 18 fueron declarados incapaces.

Política de Estado

La semana pasada, la Cámara de Diputados declaró que las causas abiertas por los crímenes de lesa humanidad constituyen una "política de Estado", declaración importantísima para asegurar la continuidad de los juicios, frente a la posibilidad de amnistías futuras.

En cambio, en España, la intención de algunos jueces como Baltasar Garzón de juzgar los crímenes del franquismo, dividió a la sociedad española y todavía es una deuda pendiente no sólo en cuanto al juzgamiento de aquellos crímenes, sino aunque más no sea para el conocimiento de la "verdad histórica".

Lo que Garzón pudo hacer respecto a los crímenes cometidos por la dictadura videlista en Argentina, no pudo hacerlo hasta el momento en su propio país.

No sólo eso, sino que fue acusado de prevaricación -el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta- y se encuentra a la espera de un juicio, mientras tanto, el Consejo General del Poder Judicial de España decidió suspenderlo como juez.

Queda para una próxima nota, la incidencia que aún mantiene España en materia económica en nuestro país, sobre todo luego de que sus empresas fueran de las más beneficiadas en el proceso privatizador que llevó adelante la política neoliberal del gobierno menemista en los noventa.

Pero es bueno que, mientras celebramos con patrióticos chocolates y tradicionales locros, reflexionemos sobre lo sucedido hace 200 años, no por el sólo gusto del conocimiento histórico, sino para analizar nuestra situación actual, a la luz de aquellas ideas libertarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Queremos que mucha gente se involucre en esta lucha, la de la reforma agraria y la soberanía alimentaria"

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

"Tenemos que seguir organizados para poder cambiar esta situación de cambio climático que tenemos. La agricultura campesina indígena es un gran paso para cambiar esta situación y el Movimiento Nacional Campesino Indígena es uno de estos que están tratando de cambiarla. Queremos que mucha gente se involucre en esta lucha, que es la de la reforma agraria y la soberanía alimentaria".

Cuando la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) llegaba a su fin, el pasado 22 de abril, Carolina Araya y su compañero Rubén Lobos, en representación del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), participaron del encuentro que la Vía Campesina mantuvo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, promotor del evento que recibió por 3 días a unos 35.000 participantes de más de 140 países en la ciudad de Cochabamba. El diálogo de Morales con los 40 delegados campesinos fue franco, abierto y estuvo cargado de las anécdotas que éste recogió en sus tiempos de dirigente indígena, señalaron desde el MNCI.

Los delegados de la Vía Campesina le agradecieron a Morales que las voces de las organizaciones sociales, "en especial las propuestas desde los indígenas y campesinos", hayan sido escuchadas. Por su parte, Morales compartió sus expectativas sobre las acciones que piensa llevar adelante junto a los gobiernos "progresistas" y los movimientos sociales para construir "un planeta más habitable, mediante un desarrollo que descansa en el buen vivir, la defensa de los bienes comunes y la humanidad".

Araya (24), una joven campesina de la localidad mendocina de El Encón, es militante de la Unión Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST). En el encuentro celebrado "entre viejos amigos", Carolina y Rubén pudieron informarle al jefe del Estado boliviano sobre la coyuntura argentina y lo invitaron a asistir al primer congreso nacional que el movimiento realizará en Buenos Aires en el mes de septiembre. "Hemos tenido una gran oportunidad para dialogar con un presidente que, en realidad, para nosotros es un compañero más, que lo creemos un compañero más que tenemos en esta lucha", dice Araya.

"Fue muy positivo comentar nuestras propuestas como movimientos sociales y como Movimiento Nacional Campesino Indígena para poder cambiar esta situación que están viviendo los pueblos. En este cambio climático el pueblo es el que sale perjudicado. Nos pareció muy importante hablar sobre la soberanía alimentaria, sobre cómo cuidar las semillas, la cuestión de los derechos campesinos e indígenas", recuerda.

―Desde el movimiento destacaron, tras la CMPCC, la importancia de avanzar hacia una nueva propuesta global para salvar a la humanidad, ¿en qué consiste esa propuesta?

Araya.―La propuesta siempre fue, antes de que esto del cambio climático sea como un boom en las noticias, la reforma agraria, la soberanía alimentaria, una cuestión que el movimiento nacional siempre vio como una bandera de lucha para cambiar el sistema capitalista, para cambiar ahora. En los medios de comunicación me parece que está saliendo mucho el tema de la contaminación, qué hacemos y todo eso. Nosotros desde siempre lo hemos estado hablando y lo hemos estado diciendo: la agricultura campesina, la agricultura indígena siempre está defendiendo y además protegiendo los recursos naturales y lo que es la naturaleza en sí.

―¿Cuál será el mecanismo para dar seguimiento a los acuerdos que se alcanzaron en la conferencia?, ¿existe un plan de trabajo?

Araya.―Como movimiento y como Vía Campesina Argentina siempre hemos estado con esta lucha sobre la reforma agraria y la soberanía alimentaria, sobre los derechos campesinos e indígenas y la soberanía de los pueblos. Es un plan y una estrategia que tenemos para hoy, mañana y el futuro no sólo como Vía Campesina Argentina, sino como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). Nos adecuamos a las distintas situaciones que tiene cada región. Nuestro trabajo es seguir con la reforma agraria y la soberanía alimentaria, y por eso en septiembre vamos a tener nuestro primer congreso nacional, donde vamos a estar discutiendo cómo vamos a organizarnos y seguir trabajando, buscando una estrategia de lucha frente al sistema capitalista y para defender la naturaleza y el medio ambiente.

―La solución para enfrentar el cambio climático y la construcción de alternativas de desarrollo sostenible, ¿están en manos de los gobiernos o de los pueblos?

Araya.―Creemos, en el movimiento y nuestras organizaciones, que el poder y la forma de cambiar están en el pueblo. El pueblo es el responsable de poder modificar esta situación climática que tenemos hoy en día, que en realidad lo estamos haciendo. Siempre se estuvo haciendo, nada más que empresas trasnacionales y los mismos gobiernos nunca nos dieron esta oportunidad de visualizar lo que se está haciendo. Esta ida a Cochabamba fue uno de los grandes pasos que el gobierno boliviano dio para que nosotros podamos visualizar y demostrar nuestras luchas en el mundo.

―Entonces, ¿tiene sentido interpelar a los gobiernos?

Araya.―Es una construcción que tenemos que hacer entre el pueblo y el Estado, y organizarnos no solamente los campesinos e indígenas, sino todos los sectores que están en el pueblo. Si nos organizamos y estamos decididos podemos cambiar la situación actual que tenemos en Latinoamérica, sino es muy fácil para las multinacionales y los grandes empresarios, al no poder seguir adelante con nuestras luchas.

― ¿Cómo evalúan que algunos gobiernos que han promovido la CMPCC y otros que no lo han hecho abiertamente, pero que comúnmente se los ubica en la línea de los gobiernos progresistas de la región, estén impulsando una agenda energética dependiente del petróleo y el desarrollo nuclear?

Araya.―Nosotros creemos que eso nos va a perjudicar mucho a los campesinos e indígenas, a todo el pueblo en realidad. Si no luchamos entre todos va a ser imposible cambiar esta situación, por eso es importante que empecemos con un gobierno, como lo es el boliviano, para seguir adelante y combatir esta situación. Seguir en la lucha y estar organizados, estar reunidos para ver cómo vamos a seguir. Todavía no hemos tenido la oportunidad de seguir evaluando cómo estos estados están viendo a la energía y al petróleo como una riqueza, una riqueza en dinero, y no como un recurso natural que es de todos. No hemos podido discutir cómo vamos a seguir con estos estados y cómo vamos a enfrentar esa situación.

―Invitaron a Morales al primer congreso del MNCI que tendrá lugar en el mes de septiembre, ¿les confirmó su participación?

Araya.―Lo invitamos al congreso del movimiento y también se lo ha invitado al congreso de la CLOC que se va hacer en octubre en Quito, Ecuador. A él se le complica estar por la cuestión de seguridad, no por estar con nosotros, sino para que el siga en la lucha y no sea uno más de los caídos, más que nada por una cuestión que tiene con algunos estados. Él nos dijo que le encantaría [participar] y que cuando deje de ser presidente obviamente iba a estar participando de todos los encuentros y congresos en los que pudiera.

―¿Hay algo que te gustaría agregar?

Araya.―Tenemos que seguir organizados para poder cambiar esta situación de cambio climático que tenemos. La agricultura campesina indígena es un gran paso para cambiar esta situación y el Movimiento Nacional Campesino Indígena es uno de estos que están tratando de cambiarla. Queremos que mucha gente se involucre en esta lucha, que es la de la reforma agraria y la soberanía alimentaria. El compañero Evo Morales cree que es muy importante que todos los sectores del pueblo estemos unidos y organizados para poder cambiar esta situación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Masacre de Margarita Belén: Exhumaron el cuerpo de Zamudio para someterlo a pericias

DIARIO NORTE - CHACO DIA POR DIA

Fue por orden de la presidenta del Tribunal Oral Federal, Mirta Gladis Yunes. La exhumación se hizo para extraer muestras de ADN ya que el cuerpo de Zamudio fue entregado a cajón cerrado en 1977. El 3 de junio arranca el juicio.

Hace casi 34 años un grupo de militantes políticos que estaban detenidos en la Unidad Federal N° 7 fueron buscados porque iban a ser trasladados a Formosa. Era una mentira. Poco después de Margarita Belén fueron fusilados a la vera de la ruta 11. La masacre comenzara a ser juzgada a partir del 3 de junio, confirmaron fuentes judiciales a NORTE, las mismas que informaron que durante la lluviosa jornada de este martes fue exhumado el cadáver de Carlos Zamudio, una de las victimas de aquel fusilamiento.

La orden de la magistrada Yunes se cumplió en el cementerio de Resistencia y apunta a poder comprobar en que estado fue entregado el cuerpo del militante político en 1977 a los deudos, a los cuales se les prohibió abrir el féretro y obligados a darle una rápida sepultura. Además, se les extraerá muestra de ADN para cotejarlas con hermanos e hijos, una vez remitidas al Banco Nacional Genético. Si bien, la causa amerita celeridad en los informes de los especialistas, hay optimismo en el seno de la Justicia que llegara en tiempo y forma por el extenso que será el debate a partir del 3 de junio. El acta de defunción de Zamudio, cita que su deceso se produjo por "traumatismos varios", confió la fuente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Autorizan en La Plata celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo

PRIMERA FUENTE

Un tribunal oral hizo lugar a una acción presentada por dos mujeres. Dijo que no hay razón de validez constitucional que se imponga para admitir la prohibición de la celebración de un casamiento entre personas del mismo sexo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata hizo lugar, por mayoría, a una acción de amparo iniciada por dos mujeres y, en consecuencia, ordenó a la Dirección Provincial del Registro de las Personas que se efectúe el matrimonio de las reclamantes.

Asimismo, dispuso la inconstitucionalidad de los artículos 172, 188 t concordantes del Código Civil.

Según el voto mayoritario, no existe “razón de validez constitucional que se imponga para admitir la prohibición de la celebración del contrato matrimonial entre personas del mismo sexo, entiendo en consecuencia que debe declararse la inconstitucionalidad de los artículos 172, 188 y concordantes (condiciones y requisitos para contraer matrimonio) del Código Civil".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Piden informes a Binner: Inquieta al parlamento santafesino eventual pastera en Goya

MOMARANDU

Un diputado de Santa Fe pidió al gobierno de ese distrito, encabezado por Hermes Juan Binner que se interiorice sobre eventuales movimientos para radicar una pastera en Goya, localidad correntina separada de la santafesina Reconquista por el río Paraná. Califica el intento de "preocupante".

Se trata del legislador Enrique Marín quien advirtió al Gobierno santafesino sobre la radicación de una papelera en la localidad de Goya, según cita el diario digital santafesino notife

Según lo señaló el legislador justicialista, “hay que preocuparse porque se trata de una gran industria”. Basó su informe en "una serie de declaraciones del titular del Ejecutivo correntino, Ricardo Colombi"

El pedido de informes fue respaldado por unanimidad en la cámara de Diputados santafesina y por el que se solicita al Ejecutivo que se ponga al frente de la investigación “porque será muy grave si se instala a la vera del río Paraná”.

Pero Marín va todavía más allá y recuerda que integrantes de la administración de Colombi “estuvieron en febrero en la empresa Botnia interiorizándose de cómo siguen las actividades” y que “el Gobierno de Corrientes llama a las pasteras para que se instalen, porque es la única manera de que la provincia avance en su desarrollo productivo”.

El proyecto busca "defender los intereses de los santafesinos y anticiparnos a conflictos" aclaró el legislador patrocinante

También el interés de Corrientes en fábricas de papel ocupa espacios en el diario el país de Uruguay

"El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, formalizó que se convocará a interesados en instalar dos plantas de celulosa en su provincia, una sobre el río Uruguay y la otra sobre el río Paraná" cita ese matutino.

La iniciativa del gobierno correntino es sin embargo fuertemente resistida por organizaciones ambientalistas locales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: CTERA apoyó nuevamente a los docentes neuquinos. La huelga es un derecho constitucional

ACTA

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA-CTA9 rechazó ayer la medida adoptada por el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, de declarar ilegal el paro docente y de sancionar a los maestros que ejercen el legítimo derecho a huelga. También rechazó la decisión de realizar nombramientos de personal para dar clases.

"La CTERA repudia y rechaza la declaración de ilegalidad del paro docente por parte de las autoridades del Gobierno neuquino, y en particular del gobernador Jorge Sapag, que no se ha diferenciado en este punto a lo hecho por el ex gobernador Jorge Sobisch", dijeron los representantes nacionales de los trabajadores docentes a través de un comunicado de prensa enviado ayer.

"La definición de la educación como servicio esencial es violatorio de Convenios de la OIT firmados por nuestro país", recordaron y agregaron también que "la CTERA ya hizo presentaciones sobre este tema ante la OIT, tanto por un decreto de Patricia Bullrich como del propio Sobisch y tenemos un fallo que declara su nulidad. Se reiterará una nueva presentación ante el organismo internacional".

Por último, exigieron que "se abra nuevamente la negociación salarial y laboral que mejora las ofertas realizadas a los trabajadores de la educación y que cese cualquier intento de sanciones y de nombrar personal para que se presente en las escuelas a dar clases".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El camino de la reinserción pandilleril

Beatriz Castillo (COLATINO)

Tiene 21 años. Es de complexión delgada y bajo de estatura. Sus ojos son de color negro intenso y de sonrisa espontánea. Saluda como un gesto de amabilidad, esa que caracteriza a los jóvenes de su edad. Pero desde que cumplió los doce años, no actúa como uno de ellos.

Sus manos están sujetas a unas esposas de color gris metálico, que le recuerdan que cumple una pena de siete años por el delito de homicidio.

A sus doce años “Salvador” (nombre ficticio) se refugió en el mundo de las pandillas y allí encontró lo que no tenía en su casa: “apoyo y cariño”.

Su único soporte durante su infancia fue su bisabuela. Al morir ella, “Salvador”, de nueve años, regresó con su madre, hermanos y padrastro, pero, no aun hogar, sino a un “infierno”.

“Apoyo y cariño” eran cosas que no habían en casa. La figura del padrastro maltratador dominaba. Su mamá lo agredía por motivos de quejas del padrastro, cuando ella regresaba del trabajo.

Los dos hermanos mayores incluyendo a “Salvador” eran hijos de un papá y el resto de otro papá. “A todos nos odiaba mi padrastro”, recuerda este joven, que no aparenta los 21 años, sino menos.

“Mi padrastro le decía cosas a mamá y habían cosas que no funcionaban, yo hacía cosas para agradar a mamá y no funcionaba. Yo aprendí a odiar a la gente que me golpeaba”, dice, mientras mueve sus manos sujetas a las esposas.

Los problemas de dinero obligaron a la familia a mudarse a la vivienda que dejó la bisabuela cuando murió. Allí iniciaban a operar las pandillas.

Después de meses de establecidos en la zona, Mamá decidió poner un negocio de bebidas embriagantes, pero las desatenciones para los cinco hijos y maltratos siguieron.

Los hijos tenían que mezclarse con los clientes. Allí llegaba gente que andaba en malos pasos.

“Mi hermana mayor inició andar con un líder de pandillas... y me inicié a relacionar con ellos, veía que se querían entre ellos, compartían las golosinas, salían a divertirse, se defendían y me gustó eso...” explica “Salvador”.

La relación en la casa y con mamá se deterioró más, ella le tomó amor al alcohol tras la separación del padrastro, no pasaba en casa y se iba con amigas. Los cinco hijos se defendían como podían y los dos mayores seguían su relación con la pandilla.

“A los doce años yo dije que quería ser pandillero y pasé todo el ritual, pero como era bien chaparro y débil no me querían brincar… pero al final lo hicieron y entré a las pandillas...”, cuenta.

Para tener respeto había que demostrar lo que podía hacer, incluso cosas muy graves.

“Tenías que matar para que te aceptaran y para que te respetaran, por eso cometí delitos bien serios”, acepta “Salvador”.

Al estar en el fondo de la pandilla, la mamá de “Salvador” sufrió un cambio inesperado. Llegó un nuevo compañero de vida, que la llevó a la iglesia y le enseñó a valorar “a sus hijos y quererlos, pero era demasiado tarde”.

“Mi mamá, cuando se enteró de la pandilla, trataba de sacarme, porque conoció a Cristo y me decía que me saliera, pero yo le decía que era bien tarde. Yo no me sentía sensible y la aborrecía y la acusaba porque me recordaba cuando me arrastraba por el piso y me pegaba por mi padrastro”, revela, sin que sus ojos se cristalicen.

Nada cambió. Así pasaron los años y el involucramiento en la pandilla seguía y tenían que hacer cosas que prefiere llamar como “graves y feas”.

“Al ver eso me drogaba. Me hice adicto al crack”, agrega.

Pero llegó buen día, cuando había cumplido los 14 años lo capturaron por el delito de agrupaciones ilícitas. La Fiscalía General de la República no tenía pruebas. La jueza que llevó el caso, lo dejó en libertad condicional y su mamá tenía que ser su tutora. Eso no cambió sus actividades en la pandilla.

Trascurrió el tiempo, pero a los 16 años llegó la segunda detención por portación ilegal de arma. La situación fue la misma, la jueza dio una segunda oportunidad de rehabilitación.

Después de eso, cuenta que pasó como un año “huyendo” porque le acumulaban varias delitos y la fiscalía buscaba procesarlo como adulto por el delito de homicidio.

Paso un año, y decidió volver a las calles, cuando volvió a ser detenido por el delito de homicidio simple. Su vida tocó fondo con esa acusación y la jueza en una nueva oportunidad de rehabilitación ofreció una medida diferente al internamiento: ingresar a una organización que se ocupaba de la rehabilitación.

“Allí aclaró el sol, me sometí al tratamiento, trabajé y me estaba adaptando, pero un día llegaron unas personas y me dijeron que estaba detenido por el delito de homicidio agravado”, explica.

Después de la acusación fue procesado bajo la Ley del Menor Infractor y enviado directamente al Centro de Intermedio que maneja el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Al centro son enviados los jóvenes que son procesados bajo la Ley del Menor infractor, pero están por cumplir los 18 años y entonces deben de purgar su pena en ese centro, no puede estar con la población más joven.

El sol que nace en “Cristo”

Al llegar al Centro de Intermedio “Salvador” conoció a Cristo.

Su palabra le ha hado un nuevo giro a su vida, quiere formar un hogar y una familia. Que sus hijos tengan amor y todo lo que él no recibió de pequeño.

“La mayor parte de los que estamos aquí venimos de una familia desintegrada”, dice, y eso es lo que no quiere que pase, de llegar a formar su propia familia.

La decisión de separarse de la pandilla no ha sido fácil, pero cree que la palabra de Dios influyó mucho. Un buen día salió al culto y escucho al predicador hablar y sin explicación estaba de rodillas “pidiendo perdón” por aquello que cometió.

“A mí, Dios me ha cambiado de una forma que no puede explicar, creo que fue un milagro, yo he visto que la gente llega a dónde Dios quebrantados y salen librados”, explica, mientras sonríe.

Desde hace unos meses inició a formarse en los talleres de sastrería y estudia primer año de bachillerato. Su decisión de rehabilitarse lo mantiene aislado del grupo de los 86 jóvenes recluidos en el Centro de Intermedio.

Ha logrado tener una relación con su mamá. “Ahora le digo que la amo y se lo digo con todo el corazón”, confiesa, mientras sus manos se desenlazan a pesar de tener las esposas de color gris metálico.

La tentación ha tocado a su puerta varias veces. Recuerda que recién aceptado a “Cristo” un compañero del Centro estaba fumando y dijo “que si quería un toque”, pero dijo no a la tentación.

“Me dijo que yo solo el pase me estaba jugando y que pronto regresaría. Pero allí sentí que no sentía deseo de probar eso y dije que Dios estaba obrando en mi”, afirma.

“Yo antes me enfurecía cuando pasaba algo así y ahora solo me quedo callado”, agrega.

“Salvador” sostiene que es posible cambiar, no importa lo que ha pasado. “Uno puede cambiar cuando uno conoce a Dios y se materializa la obra”.

A veces la gente decide cambiar, pero están en el alcohol y la drogas, eso siempre lleva consecuencias tarde o temprano, sostiene.

Pero él asegura que de ahora en adelante lo que pase será obra de Dios. “Yo estoy en las manos de Dios, tengo muchos sueños, pero no quiero que nada se haga si no es la voluntad de él”.

“Quiero conocer un hijo, nunca lo hice en la pandillas, pero quiero conocerlo y educarlo, darle lo que no tuve, ayudarle a mi mamá que no me ha dado la espalda”, dice.

La rehabilitación lo ha llevado a ser un hombre que no guarda rencores y que se arrepiente.

La decisiones a veces es complicado tomarlas. “Pero debemos de recordar que hay un Dios supremo que lo ve todo y lo mejor es conocerlo a él. Todo lo que sembramos tiene fruto y depende como lo hagamos así será el fruto que tengamos”, reflexiona.

Después de rendir su testimonio “Salvador” regresa a su pequeña celda hecha de ladrillos y tela metálica. Allí su compañía es una colchoneta, su ropa y varios trozos de papel. También sus pinturas.

Su paso por la pandilla le dejó el gusto en el dibujo. Nunca asistió a talleres o clases, su don con el pincel es nato.

“Me gusta el dibujo y hago cuadros y mamá los vende allá afuera”, cuenta.

Cree que el dibujo es su resguardo. Aunque acepta que la sastrería le gusta. Incluso habla de que ha hecho trabajos para varios custodios del Centro de Intermedio.

Al terminar con sus procesos, uno que purga bajo la Ley del Menor Infractor y otro que está pendiente de cumplir por adulto, quiere buscar un empleo.

Para eso, inició el proceso de borrado de tatuajes, bajo el programa que impulsa el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

“Por la misericordia de Dios no me tatué la cara, yo estuve a punto, igual cuando un arma estaba apuntando frente de mi cara y no disparó”, finaliza.

Rehabilitación clave para prevenir

Los disparos de la cámara fotográfica, los alerta de la visita a la zona designada para su segundo taller del día. Sus manos mueven afanosamente un pedazo de masa, la que mezclan con harina para que no se pegue en la superficie de la mesa. Hacen rollitos. “Es el adorno que le ponemos a la semita” dice uno de los internos, cuando se les cuestiona sobre el trabajo que desarrollan.

Son casi las once de la mañana y los jóvenes asisten a su segunda actividad programada del día. Unos sonríen, otros bajan la mirada y otros piden conocer las cámaras.

“Hemos aprendido hacer varias clases de pan”, dice otro con un tono grave. Todos ríen.

Yessenia Ivet Gómez, interviene en la plática, para explicar que los jóvenes infractores del Centro Intermedio se les ha enseñado hacer pan francés, pan de poleada, pastelitos, pañuelos y otras variedades.

Gómez revela que reciben tres clases por semana. El resto de días se divide en sastrería, apoyo emocional, clases de educación media y bachillerato. También hay espacio para los deportes.

Irma Mejía, de la dirección del Centro Intermedio del Ministerio de Justicia y Seguridad, aseguró que en el lugar se trabaja con fondos propios, pero que suelen ser escasos para ampliar los talleres de rehabilitación.

Revela que los talleres se rehabilitaron en enero de éste año siempre por la falta de recursos y porque anteriormente no se brindaba el apoyo necesario al proceso, que la Ley del Menor Infractor ordena.

“La mayoría están integrados en todos los programas, los que no están en la escuela están en sastrería; los que no están en sastrería están en panadería, pero todos están integrados. Unos están solicitando juegos y otros programas de deporte. Ellos necesitan más por la edad, están en los 18 y 24 años”, explica la directora.

La directora no duda en decir que el Centro estuvo abandonado y eso ha influido en el proceso de los jóvenes que quieran reinsertarse a la sociedad.

“En 20 años no han existido programas de rehabilitación, si esto se hubiera tomado en cuenta no tendríamos el brote delincuencial que tenemos, porque estos jóvenes cumplen la medida y se van, pero no van rehabilitados”, explica.

Para la directora, experta en el tema de pandillas por más de once años, si estos jóvenes no reciben un tratamiento adecuado seguirán delinquiendo.

Por eso instó a otras instituciones del Estado como Ministerio de Salud, de Trabajo y la misma empresa privada a apoyar estos programas de reinserción y rehabilitación, porque es tarea de todos los sectores prevenir que estos jóvenes no vuelvan involucrarse en hechos delincuenciales.

De Centro Intermedio a granja

El Centro Intermedio inició a funcionar con 23 jóvenes en el 2005, para que los procesados bajo la Ley del Menor Infractor que pasan de los 18 años, terminen su pena allí.

Ernesto Campos, director del Centro Intermedio, explica que se tienen cuatro sectores asignados: el sector 1, 2, 3 y 4 porque se ha decidido separar a los jóvenes por grupos y su afinidad dentro de la pandilla.

Campos acepta que los internos que llegan al centro, son problemáticos y que muchas veces por eso son enviados allí. Pero hasta la fecha se ha logrado mantener estable a los 87 jóvenes, y que ellos participen en las diferentes actividades.

La estructura de la edificación es bastante antigua, pero se ha logrado rescatar algunas áreas para el desarrollo de los proyectos educativos, deportivos, vocaciones. Además de las actividades de las iglesias evangélica y católica.

“Tenemos a 25 jóvenes que van al taller de sastrería y panadería, 31 que solo va panadería y un grupo de 8 que solo asisten a sastrería. Y tenemos 23 internos que no asisten a ningún taller, pero van a la escuela y a las tareas espirituales, si ellos no quieren asistir no los podemos obligar” explica Campos.

Campos asegura que desde la dirección se promueve la inserción de los pandilleros e incluso se ha hecho contactos con la Organización de Estados Americanos para la donación de 10 computadoras.

“Con esto estamos buscando ofrecer mayores oportunidades al interno, para que ellos tomen la opción que más les parezca”, puntualiza.

Bajo la dirección del Ministro de Justicia y Seguridad, se tiene previsto construir una “Granja” para que funcione como Centro de Intermedio.

La idea es construir el lugar con mucho más espacio para que los jóvenes recluidos no estén en una misma celda y para que se les pueda impartir otro tipo de talleres.

Se tiene el terreno y un presupuesto de nueve millones para la obra, pero se tiene que ir concretizando poco a poco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas critican el reconocimiento a Calderón en España

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) iniciaron ayer un ayuno de 48 horas en las inmediaciones de la embajada de España en México, como protesta por el “inmerecido” reconocimiento que otorgó el gobierno español a Felipe Calderón Hinojosa, por su “esfuerzo en pro del bienestar económico”.

El ayuno que llevan a cabo siete mujeres afiliadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también tiene el propósito de denunciar los “ilegales y turbios” negocios que efectúa el gobierno de Calderón Hinojosa con empresas trasnacionales españolas, como Iberdrola-empresa dedicada a la energía eólica y una de las 4 eléctricas más importantes del mundo- señaló Cecilia Figueroa, trabajadora de LyFC.

La sindicalista agregó que un gobierno capaz de destruir el empleo de cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, “no puede ser galardonado por su desempeño, porque éste es violatorio a los derechos humanos y laborales de miles de trabajadoras y trabajadores del país”.

Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo, previo al inicio de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea- América Latina y el Caribe, que se realiza desde ayer en España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, entregó el Premio Nueva Economía Forum 2009 a Felipe Calderón, por “sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos”, dijo el primer mandatario de España, durante la premiación.

Al respecto, Cecilia Figueroa manifestó que el galardón recibido por el panista, se debió a las negociaciones que el gobierno federal tiene con el capital español, “allá les va a ofrecer el país, mientras la gente aquí, está desempleada, sin ingresos para vivir dignamente”, añadió.

Es por ello, dijo, que las electricistas Betsabé Guevara Elizalde, Silvia Iniestra Martínez, Elvira Huerta Hernández, Claudia Avelar Flores, Olivia Escamilla Islas, Isabel Lira Ramírez y Elizabeth Miranda, decidieron realizar esta protesta, que culminará el siguiente miércoles a las 13 horas.

Al tiempo, la sindicalista indicó que el ayuno de 48 horas de las Smeitas, es también una muestra de solidaridad para con las 10 trabajadoras de LyFC, quienes desde el pasado 3 de mayo sostienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, junto con 72 trabajadores de la empresa paraestatal.

En este sentido, la sindicalista refirió que a 16 días de que las electricistas comenzaron la huelga de hambre, su estado de salud es estable, y, anímicamente están “decididas a permanecer en la lucha”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: Prohíben uso del burka en lugares públicos

.
El gobierno francés adoptó hoy el proyecto de ley que prohíbe usar burka, el traje tradicional musulmán que oculta enteramente a la mujer dejando sólo una rejilla para los ojos, en los espacios públicos, incluyendo la calle.

"El gobierno está tomando, con plena conciencia, un recorrido exigente pero justo", declaró hoy el presidente Nicolas Sarkozy, mientras el texto de la ley que prohíbe en Francia el uso del velo integral estaba siendo estudiado por el Consejo de Ministros.

"Somos una vieja nación reunida en torno a una cierta idea de la dignidad de la persona, en particular de la dignidad de la mujer, y en torno a una cierta idea de la vida en común", agregó Sarkozy. "El velo integral, que disimula completamente el rostro, atenta contra estos valores tan fundamentales para nosotros, tan esenciales para el contrato republicano", agregó. El proyecto de ley que estipula que "nadie, en el espacio público, puede usar una vestimenta destinada a disimular el rostro", fue adoptado por el gobierno pese a la opinión contraria de los juristas y de gran parte de la comunidad musulmana en Francia. El texto será discutido en julio en el parlamento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Inaugurada reunión de telecomunicación internacional: El Gobierno vietnamita crea condiciones favorables a las empresas foráneas para que invierten e instalen negocios en el sector de telecomunicación y tecnología informática en este país.

Así lo afirmó el viceministro de Información y Comunicación, Le Nam Thang, en una conferencia internacional del sector, inaugurada hoy en esta capital con la presencia de representantes de 200 empresarios, suministradores de servicios y organizaciones nacionales y extranjeras.
Destacó el avance rápido del ramo en los últimos años, contribuyendo al incremento económico, mejoramiento de la vida de la población y reducción de la distancia de desarrollo del sector en comparación con otros países.
La cita, a concluir mañana, se concentrará en trazar orientaciones y medidas para ampliar el modelo comercial y compartir experiencias en el desarrollo y suministro de servicios de la banda ancha y datos para móviles.
Según valoraciones de la Unión Internacional de Telecomunicación (ITU, inglés), Vietnam figura entre los países con mayores incrementos en este sector y cuenta a fines de último abril con 140 millones suscriptores de teléfono y 23 millones 600 mil internautas.

Mercado laboral en línea muestra avances
El mercado laboral en línea logró signos positivos los primeros tres meses de este año con una disminución de la demanda del 6,5 por ciento y un aumento de la oferta del 14,1, en comparación con el cuatro trimestre de 2009.
Tal información la ofreció el último lunes el sitio web vietnamworks.com, el mayor proveedor de servicios en la contratación en línea de Vietnam.
Los sectores con mayores necesidades son la construcción civil, contabilidad-auditoria, banca, electricidad-electrónica y aviación-turismo-hotelería, según este sitio web.
Vietnamworks.com ofrece diariamente información sobre más de cuatro mil puestos de trabajo de las mayores empresas en Vietnam y cuenta con más de 60 mil visitas cada día.

Crean comité para disputa comercial Vietnam-EE.UU.
La Organización Mundial de Comercio (WTO) acordó crear un panel de arbitraje para examinar las quejas presentadas por Viet Nam contra la aplicación estadounidense de medidas antidumping sobre sus camarones congelados.
La decisión se dio a conocer en una sesión del Órgano de Soluciones de Diferencias de WTO efectuada en esta ciudad después que ambos países realizaron consultas oficiales sin llegar a consenso ninguno.
Vietnam confía en que el objetivo del Acuerdo de normas y procedimientos reguladores para soluciones de controversias (DPU) es promover diálogos entre ambas partes, subrayó Tran Thi Thu Hang, subjefa de la representación de Ha Noi ante las Naciones Unidas, WTO y las organizaciones internacionales.
Saludamos las oportunidades para dirimir el diferendo en cualquier etapa del proceso, enfatizó la funcionaria y ratificó que su país cumple plenamente los trámites relacionados con esta segunda solicitud.

Promueven inversiones japonesas
Un seminario acerca de la promoción inversionista en la provincia vietnamita de Quang Ninh, bajo los auspicios del Ministerio de Planificación e Inversión de Vietnam y el Banco japonés de Mizuho.
Al intervenir en la cita, el director encargado de las relaciones exteriores de Mizuho, Abe Hiroshi, dijo que gracias a la estabilidad política y los abundantes recursos humanos de alta calidad, Vietnam se convierte en un destino atractivo para los inversores japoneses.
Por su parte, la vicepresidenta del Comité Popular de la provincia de Quang Ninh, Nhu Thi Hong Lien, afirmó que su localidad considera siempre a las empresas del país del Sol Naciente como contrapartes importantes en la cooperación e inversión en la industria, desarrollo infraestructural, procesamiento, manufactura, turismo y exportación.
Japón concedió, hasta el momento a Quang Ninh, unos 300 millones de dólares de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA, inglés) y en la actualidad invierten 11 millones 300 mil dólares en seis grandes proyectos de la provincia, agregó Hong Lien.
Dicho encuentro, con cerca de 200 empresarios nipones, presentó las potencialidades y oportunidades inversionistas en Quang Ninh, centro económico clave en la región norteña de Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...