jueves, 20 de mayo de 2010

Noticias censuradas de América Latina (III): Haití. ONGs estafan con la ayuda y profitan de la grave situación

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las transnacionales de caridad más grandes del mundo -CARE, CRS, World Vision y ADRA- que ejecutan a su amaño las políticas institucionales, gubernamentales y del lobbysmo identificaron las ventajas comparativas que ofrece Haití, tales como salarios bajos -es decir pobreza- y de este modo, las organizaciones caritativas que deberían ayudar a los más desvalidos están logrando que la gente de Haití sea incluso más pobre.

Mientras algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), tales como “Partners in Health” (Socios en Salud), han hecho y están haciendo un trabajo asombroso para proporcionar sus servicios a las víctimas del terremoto, a pesar de eso, la catástrofe en Haití revela los peores aspectos del gobierno de EEUU y de “la industria de la ayuda de las ONGs”.
EEUU utilizó de hecho su operación de “alivio” para disfrazar la ocupación militar de Haití, puesta en marcha para prevenir que una inundación de refugiados alcance sus costas, e incluso imponen grandes trabas al desarrollo de Haití. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) divulgó que “más de 3 millones de personas -uno de cada tres haitianos- fueron afectados seriamente por el terremoto y de ellos, 2 millones necesitan regularmente ayuda alimentaria. Más de 1,1 millones de personas están sin hogar, entre ellos muchos todavía viven debajo de cartones y frazadas en campos de damnificados. El gobierno de Haití estima que por lo menos 300.000 personas resultaron heridas durante el sismo”.
EEUU concentra 379 millones de dólares en ayuda a través de sus propias agencias y mediante las OINGs. Según la agencia de noticias Associated Press, un análisis de cada dólar estadounidense ofrece revelaciones tan ásperas como éstas: 42 centavos tienen como destino la ayuda al desastre, 33 centavos conciernen a la ayuda militar de EEUU, 9 centavos son destinados a comida, 9 centavos para transportar comida, 5 centavos se destinaron a pagar los esfuerzos humanitarios para el rescate de supervivientes haitianos, apenas menos de 1 centavo fue destinado al gobierno haitiano y más de la mitad de 1 centavo a República Dominicana.
Bajo el título “La estafa de la ayuda” este artículo de Ashley Smith fue publicado por “Socialist Worker” (Trabajador Socialista), el 24 de febrero de 2010 (http://socialistworker.org/2010/02/24/the-aid-racket) y desenterrado por Peter Phillips, del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State.

Bill Clinton, nuevo enviado de la ONU para “estabilizar” Haití

Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Kimoon, designó a Bill Clinton como nuevo enviado especial de la ONU en Haití, un país que Clinton contribuyó a desestabilizar mientras fue presidente. El entonces presidente Clinton puso en marcha una agenda neo-liberal para Haití, mientras al mismo tiempo minaba los esfuerzos emprendidos por la administración populista y progresista de Jean Betrand Aristide.

No existe razón alguna para suponer que como enviado de la ONU el ex presidente Clinton introducirá o apoyará esfuerzos para sustraer a Haití de la pobreza calamitosa que trajo consigo como significativa consecuencia la dominación de EEUU. La nueva posición de Bill Clinton en Haití resulta tremendamente irónica debido a que sus políticas ayudaron puntualmente a dañar a la nación y a su gobierno. Aunque la administración Clinton ostenta el crédito de cierto esfuerzo para la vuelta al poder de Aristide, Clinton atascó su retorno todo lo que pudo y colocó apremios significativos que dificultaron al gobierno de Aristide una vez reinstalado en el poder.

“Bill Clinton fue nombrado nuevo enviado de la ONU para ‘estabilizar’ Haití, un país que él ayudó a desestabilizar”, escribió Jeremy Scahill, el 24 de mayo de 2009, en HaitiAction.net (http://www.haitiaction.net/News/JS/5_24_9.html). Esta noticia censurada fue saca a la luz por la estudiante Sharilyn Heinkel y validada por el académico Eric McGuckin.
Foto: Haití, Terremoto - Pobladores del barrio Cité Soleil, en la capital haitiana Puerto Príncipe, esperan la distribución de alimentos. / Autor: Marcello Casal - ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis económica entra en una nueva fase

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Los últimos 30 años son peculiares en virtud de ciertos rasgos centrales: capitalismo informacional, cultural y desmaterializado; dominio ideológico neoliberal; agresiva trasnacionalización de la producción; globalización de las finanzas. También fue un período de creciente polarización en la distribución de los ingresos. Este último ha sido un fenómeno mundial, presente también en todos o la mayoría de los países ricos –incluida la tradicionalmente igualitaria sociedad japonesa- y especialmente agudo en el capitalismo anglosajón, o sea, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El empobrecimiento relativo de los grupos medios y las clases trabajadoras, en un contexto de enfebrecida presión consumista y agresiva sofisticación de los sistemas financieros, incentivó el endeudamiento a fin de sostener el crecimiento del consumo y, con este, el de la economía en su conjunto. Cuando en 2007 se precipita la crisis hipotecaria, lo que luego se produjo, en varias etapas sucesivas, fue el estrepitoso desmoronamiento de un edificio de especulación cuya base era el crecimiento en espiral de las deudas privadas.
El ciclo del endeudamiento privado choca así con pared. En el caso de Estados Unidos, ello se manifiesta en la aún inconclusa crisis inmobiliaria. Muchas familias continúan perdiendo su vivienda y, sin duda, pasará mucho tiempo antes que los precios de los inmuebles recuperen sus niveles previos a la crisis. Ello pone un freno al endeudamiento y obliga a un ajuste en los presupuestos familiares que, muy probablemente, se extenderá por varios años. Esto, a su vez, compromete la sostenibilidad del crecimiento de la economía estadounidense, justo porque, con mucha diferencia, su principal soporte del lado de la demanda es el consumo de las familias.
El enorme endeudamiento asumido por los bancos –que condujo al sistema financiero a una situación de colapso- posiblemente se ha alivianado mediante un mecanismo perverso: la socialización masiva de pérdidas, gracias a los creativos mecanismos puestos en marcha por diversos organismos del Estado durante los últimos dos años (compra masiva de activos tóxicos por la Reserva Federal, los paquetes de rescate financiero, la garantía estatal de deuda, etc.). De ahí que los grandes bancos –responsables directos del desastre- hayan pasado, como por ensalmo, de las pérdidas catastróficas a las ganancias más espectaculares. En cambio, el ajuste presupuestario de las familias queda librado a sus propias posibilidades, y se ve dificultado por los altos niveles de desempleo que persistirán todavía por mucho tiempo. Todo ello tendrá implicaciones de mediano y largo plazo.
Entretanto, en Estados Unidos como en Europa, los desequilibrios fiscales se agudizaron de forma extraordinaria y, con ello, la deuda pública literalmente ha explotado. Ello es fruto de varios factores combinados: la caída de los ingresos fiscales resultantes de la recesión; el costo inmenso del rescate de los sistemas financieros; las políticas fiscales excepcionalmente expansivas necesarias para frenar la debacle económica. Vemos así ejecutarse un movimiento de traslación desde la deuda privada hacia la pública. Es decir, el sostenimiento del sistema parece depender crucialmente de la deuda. En un ayer muy reciente, el endeudamiento privado descontrolado. Hoy la bola de nieve de la deuda pública.
Pero conforme esta crece, aparecen tensiones que fácilmente se desbordan por los puntos más vulnerables. Es lo que estamos observando en Europa. Empieza en Grecia y, en cosa de días, la bola de demolición (la famosa metáfora de Soros a raíz de las crisis financieras de 1997-1998) golpea a España, Portugal e Irlanda. De momento frenaron el colapso, pero recurriendo a mecanismos que tienen toda la apariencia de ser una simple posposición del problema. Lo tiran para adelante, pero posiblemente no mucho.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional conciertan, primero, un paquete conjunto (unos $ 140 mil millones) para el “rescate” de Grecia y, en seguida, proponen un súper-paquete de casi $ 1 000 millones, como respaldo para cualquiera otra economía que pudieran verse amenazada.
El recuento de los daños se resume entonces en lo siguiente: hace muy poco frenaron la debacle de los sistemas financieros y las economías mediante deuda pública. Ahora enfrentan la crisis de la deuda pública mediante…más deuda pública. Es paradójico y no demasiado prometedor.
Por otra parte, la negociación que conduce a este acuerdo implica condiciones extremadamente severas para los países que se suponen están siendo salvados. No se diga Grecia; véase el caso español. El tipo de recorte fiscal que deben aplicar es tan brutal que garantiza, casi con total seguridad, el retorno a la recesión, de la cual España daba algunas débiles y vacilantes señales de estar saliendo. Empujada otra vez cuesta abajo, ¿qué posibilidades reales tendrá España de cumplir con sus deudas y no ser arrastrada a la bancarrota?
La amenaza que representaría una moratoria de pagos por parte de los españoles ya es asunto suficientemente grave. Pero el panorama se vuelve mucho más incierto al observar que economías más grandes que la española –Italia e incluso Gran Bretaña- están bajo amenaza.

¿Pero acaso Estados Unidos es muy distinto? Sus niveles de déficit fiscal se acercan a los peores casos europeos y el ritmo de crecimiento de su deuda federal es vertiginoso. Tiene la ventaja de que su moneda nacional es al mismo tiempo la divisa universal, lo cual facilita –lo ha hecho por mucho tiempo- que el resto del mundo financie sus excesos. Disponen de dos alternativas adicionales para manejar la deuda: el crecimiento económico y la inflación. Lo primero empequeñecería la deuda relativamente al tamaño de su producción nacional. Lo segundo tiene un efecto de “licuación”; cada dólar de deuda pagado implicará menos bienes y servicios sacrificados.

Y, sin embargo, todas estas son apuestas muy inseguras. Que el resto del mundo –y en especial la China- quieran seguir financiando al infinito la deuda estadounidense es cosa harto incierta, lo cual proyecta sombras de duda sobre la estabilidad y solidez del dólar (peor para la economía mundial, ahora que ya no queda duda posible acerca de la vulnerabilidad del euro). Incluso bajo las hipótesis más optimistas el crecimiento económico de la economía estadounidense –como comenté anteriormente- difícilmente recuperará en los próximos años los niveles del período inmediato anterior a la crisis. La alternativa inflacionaria podría ser más eficaz pero constituye una salida peligrosa, un arma de doble filo.

En lo inmediato, el fantasma de la recesión parece reinstalarse con firmeza en Europa, lo que recortará los índices de crecimiento económico mundial, incluyendo Estados Unidos. No es descabellado pensar que la crisis europea de la deuda dará en próximos meses nuevos y peligrosos bandazos, en cuyo caso no debería descartarse que el “contagio” alcance a la deuda estadounidense.

Así pues, la crisis económica mundial ha entrado en una nueva fase que se desata a partir del colapso de la deuda pública y revierte con furia sobre los sistemas de seguridad social, el empleo y los salarios. Eso es tema para un próximo artículo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La rebelión estudiantil de Puerto Rico

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La huelga general en la Universidad de Puerto Rico culmina su séptima semana y es ya el enfrentamiento más prolongado y agudo de un sector de la sociedad puertorriqueña con la impopular administración del gobernador Luis Fortuño. Este ha ofendido y menospreciado a una casa de estudios cuyos 11 planteles se esparcen por toda la geografía isleña, con fuertes lazos en la sociedad y la familia, enraizada en el imaginario colectivo como depositaria del acervo de la nación: la preservación y enriquecimiento de la cultura nacional y del ideal independentista; el debate democrático de ideas y el ejercicio del pensamiento crítico, el impulso a la investigación científica, y la defensa de la educación pública y gratuita, médula de la actual lucha estudiantil.

La huelga universitaria se inserta en la resistencia del pueblo puertorriqueño contra las draconianas medidas neoliberales de Fortuño, pero se destaca por la vibrante solidaridad nacional e internacional que ha concitado, en primer lugar porque defiende una causa noble y justa pero también por su creatividad política, madurez, discurso renovador y novedosos métodos de comunicación dentro del movimiento estudiantil y de este con la sociedad, entre los cuales Radio Huelga, que con mínimos recursos y mucho ingenio se ha implantado como vocera oficial de los huelguistas.

Las medidas de Fortuño han implicado privar al presupuesto de una parte importante de los fondos destinados a la educación, la salud, la cultura y la asistencia social en lo que constituye una abdicación de la función del Estado como garante de estos servicios. Como consecuencia el gobernador ha echado a la calle a más de 15 000 empleados públicos y congelado los salarios del sector. Pero su proyecto estrella son las llamadas alianzas público-privadas, que no son más que una forma enmascarada de privatizar muchas actividades del Estado.

Cuando anunció las medidas, Fortuño dijo que la Universidad no estaba incluida pero meses más tarde se fue contra la casa de estudios aduciendo lo costoso que resultaba para el presupuesto el “privilegio” de estudiar, lo que provocó la indignación de los estudiantes. La realidad es que sucesivos gobiernos neoliberales han desfondado deliberadamente a la Universidad de Puerto Rico con el objetivo de privatizarla. La han privado de ingresos sobre los nuevos impuestos basándose en una ley mañosa y la han endeudado en cientos de millones de dólares a través de la construcción de obras fastuosas, que con frecuencia han terminado en manos privadas. Ya en 2005 los estudiantes se fueron a la huelga contra este estado de cosas y en el gobierno de Fortuño han denunciado la grave situación en que se está colocando a la casa de estudios y presentando propuestas para solucionarla sin que las autoridades de la institución se hayan dado por enteradas. Así estaban las cosas cuando el presidente de la universidad anuncia públicamente que habrá una reducción de 100 millones de dólares en el presupuesto para 2011, la eliminación de las exenciones de matrícula y un aumento de esta. Fue la gota que colmó la copa y llevó a la convocatoria de un paro estudiantil de 48 horas por una asamblea general, que desembocó finalmente en la huelga general indefinida ante la cerrazón de las autoridades para escuchar las propuestas de los estudiantes.

Durante este proceso ha contrastado la voluntad negociadora de los alumnos con el ánimo represivo e intransigente del gobernador y las autoridades universitarias. La policía puso bajo sitio a varios recintos impidiendo la entrada de agua y alimentos a los estudiantes en resistencia. Esto hizo que a la gran simpatía por el movimiento se sumara la indignación y que la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, los principales sindicatos y organizaciones populares y la comunidad artística convocaran a un día de paro en solidaridad con los estudiantes que presenció a decenas de miles de personas manifestarse ante los muros de Río Piedras mientras un juez con decencia ordenaba a la policía facilitar el acceso de suministros.

Los estudiantes se niegan a levantar la huelga hasta lograr un compromiso de la otra parte que asegure la exención de matrícula y la no privatización de las instalaciones y seguramente continuarán recibiendo la creciente solidaridad de la intelectualidad isleña, latinoamericana y de todos los que abogan en el mundo por el derecho a la educación pública, gratuita y universal de calidad. Una lucha admirable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: En manos de Sitraunah una nueva lista de treinta y tres personas en peligro de ser asesinadas

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

.

Véase el video en: http://www.vimeo.com/11887888

Desde una semana el sindicato universitario Sitraunah tiene en su poder una nueva lista de treinta y tres personas en peligro de ser asesinadas. La noticia da René Andino en una entrevista en video.

En la lista aparece Juan Barahona, René Andino, presidente nacional de Sitraunah, el presidente seccional No. 1 de Sitraunah, Marco Antonio Moreno y varios periodistas hondureños.

El presunto autor de la lista es el mismo organismo de seguridad del estado hondureño que en septiembre del 2008 fue tomado en flagrancia. Fueron capturados por los sindicalistas tres agentes del mencionado organismo cuando hacían inteligencia en las afueras de la sede sindical en la UNAH. En sus pertinencias decomisadas fueron encontrados celulares con números de reconocidos líderes populares y sindicales, además una lista de más de 130 nombres y apellidos con fotos y direcciones.

Despedidos masivos y huelga de hambre

En la misma entrevista con René Andino, este denuncia que las autoridades universitarias, bajo la dirección de la rectora Julieta Castellanos, desde un año han dilatado las negociaciones por un nuevo contrato colectivo. Acusa la Rectora por violar las convenciones 87 y 98 de la OIT.

La rectora ha escalado el conflicto en la UNAH, despidiendo más de 180 trabajadores en la universidad, sin avisar y violar también la misma legislación laboral hondureña.

Contra la medida, los trabajadores y el sindicato han iniciado una huelga de hambre que ya lleva más de 24 días en donde participan once trabajadores.

SITRAUNAH rechaza artículo en El Libertador

El dirigente sindical también rechaza un artículo en El Libertador, acusando a Sitraunah por “Intransigencia sindical que impide que UNAH mejore calidad educativa”. El articulo es un durísimo ataque contra el sindicato que ahora esta atacado por un medio que ha sido ligado a la Resistencia y no atacado por la rectoría o los medios golpistas tradicionales. En ninguna parte del texto es criticada la rectora o la dirección de la UNAH.

Sitraunah no fue contactado para comentar o dar réplica al insólito artículo en el El Libertador que tampoco le dio oportunidad al sindicato de defenderse.

Este reportero tomó contacto con el director de El Libertador, Johnny Lagos, y le propuse organizar una mesa redonda entre un representante de Sitraunah y el periodista del periódico que había escrito el artículo para ventilar el tema. Lagos apreció la iniciativa pero abstuvo con el argumento que las relaciones entre El Libertador y Sitraunah no son las mejores.

Periodismo tendencioso

En la contrapágina del articulo sobre Sitraunah fue publicado un aviso pagado por la UNAH firmado por la rectora Castellanos donde la señora subraya la importancia que la UNAH mantiene los principios, que dice la constitución, es decir, que sea “Una universidad pluralista, tolerante, laica y respetuosa de las diferencias”. En los países europeos es calificado ese tipo de publicación por “periodismo tendencioso”, ya que por un lado ataca el enemigo natural de la rectora, es decir el sindicato, y por el otro lado se pública una página completa pagada por la rectoria de la UNAH.

Dice René Andino que el autor del artículo (que no tiene firma) es José Armando Sarmiento, ex director del DEI (autoridad de impuestos) durante el gobierno de Manuel Zelaya que es el mismo dueño de El Libertador y funcionario muy bien pagado en la UNAH. De otra fuente hemos sabido que el aviso de la UNAH publicado en El Libertador fue a un costo de 200.000 lempiras, aproximadamente 11.000 dólares.

Y la razón por el ataque contra Sitraunah, según René Andino, es que el sindicato desenmascaró al señor Sarmiento por corrupción pero antes el golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

Véase el video en: http://www.vimeo.com/11887888

Foto: Honduras - Trabajadores de SITRAUNAH en la Corte Suprema de Justicia en la defensa de su organización. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: ¿Elegir entre el asesino Santos y el derechista Mockus para continuar la política del fascista Uribe?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El domingo 30 de mayo los colombianos deberán elegir a un nuevo presidente de su país. El presidente aún en funciones, Álvaro Uribe, es un personaje que ha sabido manejar a su favor a los medios de información y a los encuestadores de opinión para mantener un alto índice de aceptación. Con su política proyanqui de confrontación contra “el terrorismo”, Uribe ha logrado desprestigiar a los guerrilleros de las FARC e imponer en Colombia un régimen de persecución. Al parecer Antanas Mockus, quien desde hace varias semanas ha estado arriba en las encuestas, ganará los comicios; pero parece que nada cambiará porque los dos rivales: Juan Manuel Santos (candidato de Uribe) y Mockus, del partido Verde, son idénticos en cuanto a ideología y programa. Santos era el secretario de Defensa que ordenó el bombardeo en Sucumbíos Ecuador y Mockus también era un alto funcionario del uribismo.

2. Colombia, por el número de sus habitantes es el tercero en América Latina, después de Brasil y México, aunque por el tamaño de su territorio queda debajo de Brasil Argentina y México. Es de los países más representativos de la región, pero por sus políticas favorables a los militares, a los empresarios, a los gobiernos de los EEUU y contrarias a los sectores explotados y pobres, ha marchado a la zaga de las naciones progresistas. En los últimos años los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y de Uribe (2002-2010) firmaron acuerdos con los EEUU (Plan Colombia, ALCA, construcción de bases militares) con los gobiernos de EEUU que convirtieron a la nación en un territorio militar con el pretexto de la persecución de narcotraficantes, pero que en realidad ha sido represión y asesinatos contra luchadores sociales; sobre todo contra las FARC que llevan casi 50 luchando por los campesinos y los pobres.

3. El factor Hugo Chávez cuenta en estas elecciones. En lugar de usar la diplomacia burguesa de “no intervención” Chávez ha declarado que en caso de que gane Santos las relaciones entre Venezuela y Colombia se harían mucho más difíciles. ¿Cómo puede jugar Chávez –un gobernante responsable- al imparcial o neutral cuando observa que lo que suceda en Colombia en las elecciones influirá directamente en la marcha de Venezuela? Chávez se ha confrontado abiertamente con Uribe porque éste ha sido un simple títere de los yanquis, un empleado que sólo recibe órdenes para agredir a los demás países de América Latina. ¿Puede olvidarse acaso que más de siete bases militares colocadas por EEUU en Colombia disponen sus armas apuntando a Venezuela? ¿Debe silenciarse que en el contexto latinoamericano los EEUU usan a Colombia, México, Perú y Costa Rica?

4. Por eso en esta contienda electoral Chávez, en la práctica, ha tomado partido y ha pensado que con Mockus se pueden llegar a acuerdos porque no es el candidato de Uribe. Quizá por ello el uribista Santos –para que vean que no está peleado con Chávez-ha declarado que éste sería uno de los primeros invitados en su toma de posesión en caso de ganar. Pero también quizá por ello –para que no vean alguna simpatía chavista- Mockus ha declarado que su gobierno sería la continuidad del mandato de Uribe. La realidad es que los colombianos no pueden esperar cambios importantes en regímenes de derecha que lo único que hacen es profundizar la miseria de los 45 millones de habitantes que quieren vivir sin desempleo, sin confrontaciones, pero sobre todo sin esa dependencia de los EEUU que con sus bases militares instaladas en el territorio atraen guerra y agresiones de otras naciones.

5. La alternativa a la derecha pudo ser el independiente y exguerrillero Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático Alternativo, pero la votación por este partido se desplomó a un 3 o 5 por ciento por una serie de errores y por la represión, me dijo el viejo comunista Pedro Hernández. “Sin embargo, dado que el porcentaje de votos por el Polo es muy bajo –a pesar que en años anteriores colocó como presidente de la ciudad de Bogotá a uno de sus militantes- hay que votar por Mockus para evitar que llegue un asesino (Santos) al poder. Luego en entrevista que le hice a Jaime Vázquez, presidente de campaña de Petro, señaló que la realidad es que Uribe impuso un régimen de terror al organizar desde Palacio una empresa criminal (DAS) como un poderoso aparato de inteligencia para intervenir los teléfonos y para inventar una serie de “pruebas” falsas para incriminar a la izquierda, a los magistrados de las cortes y a periodistas.

6. Señala Vázquez: La siete bases militares son la consolidación de un proceso histórico de subyugación al imperio porque Colombia no es una nación soberana y ocupa un primer lugar en impunidad social. En la ciudad de Bogotá hay un alto grado de tolerancia y se ha extendido la educación gratuita porque gobierna un miembro del Polo Democrático y porque este partido, dirigido por Clara López, es la única alternativa de izquierda real., concluyó el entrevistado que me dio algunos minutos de su tiempo. Entre los políticos no se quiere hablar de las FARC porque tienen una especie de terror a las DAS – que como la CIA y el FBI- siempre penetra las organizaciones para ejercer vigilancia y terror. A pesar que Bogotá es una gran ciudad muy bien informada y con una altísima producción y venta de libros, indagué sobre revistas y periódicos de izquierda y la respuesta fue que antes sí pero hoy no.

7. Así que las próximas elecciones de Colombia –muy parecido a lo que sucede en México con los partidos derechistas PAN y PRI- serán un simple trámite porque ninguno de los dos candidatos de derecha garantiza cambios en beneficio de los sectores mayoritarios. Las bases militares instaladas por los EEUU seguirán amenazando los movimientos de América Latina, así como a las FARC y a los movimientos de izquierda en Colombia. Desde Colombia el gobierno norteamericano y sus secuaces desarrollan en Venezuela una política de especulación con los dólares y de esconder mercancías de primera necesidad para elevar precios ante la “escasez” de azúcar, harina, carne y otros productos básicos. Para que los agentes de Norteamérica no saqueen los dólares de los bancos se ha prohibido la venta de éstos y para que los precios no suban se castigan a los empresarios encarecedores. Por eso Chávez debe cuidar muy bien sus espaldas.

Foto: Colombia, Política - Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Síndrome del bicentenario

Alfredo Grande (APE)

.

“donde hubo fuego, no solo quedan cenizas. También quedan anhelos de las luchas del porvenir”
“Hay dos cosas que hacerlas es fácil: el pago y el gatillo”
(aforismos implicados)

"Este es el mejor gobierno de la historia de la patria". El ex presidente habló en un acto del justicialismo en Chacabuco; aseguró que el año próximo se hablará de candidaturas no como quieren "algunos apresurados ahora"; volvió a vincular la situación de Grecia con la de la Argentina en 2001.
El ex presidente Néstor Kirchner participó en un acto organizado por el Partido Justicialista de Chacabuco junto al gobernador Daniel Scioli, los ministros Florencio Randazzo y Julián Domínguez junto a otros funcionarios y autoridades. Allí, Kirchner aseguró que el gobierno de su esposa Cristina Fernández es "el mejor de la historia de la patria". El designado Secretario General de la Unasur destacó que "se está haciendo una administración ejemplar con el pilar del federalismo y la autonomía como base". Además señaló que "si bien falta mucho y hay que corregir errores, se sigue transformando el modelo económico y estamos logrando procesos exitosos como el canje de la deuda que nos va a permitir salir del default". "Hay que pagar las deudas con estas reservas y los mismo que nos dejaron sin reservas en el Banco Central, los que dejaron al país sin reservas, con el corralito y la desocupación en las calles, son los mismos que ahora son la máquina de impedir", subrayó el ex presidente. Sobre Grecia. Kirchner volvió a recordar los sucesos de diciembre de 2001 en la Argentina con lo que en la actualidad pasa en Grecia. "Lo que le pasa a la Eurozona, fundamentalmente a Grecia, España y Portugal, me hizo acordar a la Argentina de 2001, que nos abandonaron en helicóptero y nos dejaron solos", dijo. Contra los medios y la oposición. En una nueva embestida contra sectores de los medios de comunicación y la oposición, Néstor Kirchner dijo: "El país no puede vivir más en el marco de la concentración monopólica. Es muy importante que haya una prensa democrática y que se puedan escuchar todas las voces". Agregó que en la Argentina "hay grupos monopólicos que quieren que la gente vote, pero después quieren gobernar ellos". Al cuestionar otra vez a la oposición, Kirchner señaló que "hay una máquina de impedir, que son los mismos que quebraron la Argentina, son la máquina de impedir; Dios nos libre si esta gente vuelve a conducir a la Patria".
(Diario Clarín 12-05-10)

Alguna vez alguien dijo que el pez por la boca muere. No me queda claro si eso incluye a otras especies, incluyendo al pingüino. Una de las mayores paradojas del democratismo de estado de estos tiempos es que toda la oposición toda, se empeña en potabilizar a todo el kirchnerismo todo. Y que todo el kirchnerismo todo, se empeña en sostener un mecanismo que denominaré Síndrome del Bicentenario. Si kirchnerismo es igual a Bicentenario, no faltará que vea a Cornelio Saavedra parecido a Cobos y el perfil de Mariano Moreno con la grandeza del Calafate. Dije y sostengo que el kirchnerismo es una catástrofe cultural, un avance político y un progreso económico. Pero cuando se festeja el des endeudamiento, la caída de los ideales libertarios es sin anestesia y sin red. Primero: no hay endeudamiento a esta altura de los acontecimientos, por todos los pagos realizados, y el juicio a la deuda realizado. Se podría bautizar como rescate de los Bonos Los Mareados, porque pareciera que la deuda emborracha a funcionarios. Total, corte mas, quebrada menos, se baja una deuda que no existe con recursos de todos los que no pueden opinar, porque nuestro democratismo no tiene previsto el plebiscito vinculante. Además, se busca des endeudar al Estado, pero se solicita endeudar a los ciudadanos. Stella y Amore, consumidores posicóticos, son los abanderados de las 50 cuotas, vaselina de largo aliento que no impedirá el ultraje final. Desde el Síndrome del Bicentenario se puede pensar que como De la Rua se fue en helicóptero, nos dejaron solos. Supongo que Néstor y Cristina estuvieron en las calles, donde nadie estaba solo. Por el contrario: la militancia renació, no de sus cenizas, sino avivando fuegos que tampoco se apagaron. No estuvimos solos, aunque si, varias veces mal acompañados. Kostecki y Santillán lo pagaron con su vida. Fuentealba, el Pocho Lepratti, Julio Jorge López, también. Y tantos otros del gatillo siempre fácil. Pero ellos tampoco están solos. Curiosa afirmación que permite pensar desde el Síndrome del Bicentenario que la única manera de estar acompañados es con una plétora de funcionarios y burócratas. Aunque siga siendo cierto que no es bueno que el hombre esté solo, hay compañías que matan. Tampoco es grato pensar en esta revival de la teoría de los dos demonios: el gorila de derecha y el gorila de izquierda. Pero gorilas son todos y todas los que no se incluyan en un frente o contrafrente para la victoria. Como dijo Aníbal Fernández: “a la izquierda de Kirchner está la pared”. Pues bien: seré ladrillo, y además, hueco. Pero si alguien, sea Néstor, Cristina o quien sea, clausura el devenir de izquierda, es lo mas parecido a un pensamiento de derecha que escuché desde el último discurso del cabezón. A la izquierda del gobierno deberá estar la militancia, pero toda la militancia, no solo la que ha sido bendecida por las cooperativas del bicentenario. Otro efecto de este síndrome es señalar que los únicos monopolios son los mediáticos. Monopolio = Clarín. De los otros oligo y monopolios, mejor no hablar en el Bicentenario. El periodista Carlos del Frade señalo que los subsidios a las 200 empresas de economía concentrada, triplican la cantidad de la asignación universal por hijo. El Síndrome del Bicentenario permite alegrarse por el logro de la leche en el mate cocido o el biscocho mojado en la taza. Bienvenida la asignación ante la imposibilidad histórica y política de redistribuir la riqueza y seguir distribuyendo la pobreza. Pero ningún Estado puede sentirse orgulloso de sostener el pasaje de indigencia a pobreza, después de 6 años de gestión y mas de 25 de democracia. La serena humildad es preferible, salvo estados de excitación maníaca, cuando estamos apenas sosteniendo una resignación a la “pobreza light”. Otro efecto del Síndrome del Bicentenario que insistir con mostrar a Grecia, España y Portugal como el “eje del mal”. No sean gorilas, o vean lo que nos (les) va a pasar. Grecia se ha constituído en el cuco del Bicentenario. El 2001 es puesto como un mal ejemplo, algo que no debería suceder. El grito paradojal, y por eso mismo, revolucionario, “que se vayan todos”, ha sido más olvidado que las estrofas libertarias y combatientes de nuestro himno nacional. Las denuncias de la máquina de impedir, no avanzan sobre la denuncias de las máquinas de pedir, o sea, las malditas tragamonedas de Cristóbal López, otro de los hombres del Bicentenario. ¿Qué tiene ver el capitalismo serio con el capitalismo joda de los casinos, bingo, lotería, raspaditas, empomaditas y otras pestes? Pero donde el Síndrome del Bicentenario hace estragos es cuando el actual secretario general de la Unasur, afirma que “el gobierno de mi esposa es el mejor de la historia de la patria”. Faltaba agregar: “¿no es cierto, querida? Primero: no es posible saberlo, porque la historia continuará. Aunque la afirmación de Néstor choca con mi certeza de que el gobierno de Juan Domingo Perón (del 45 al 51) es el paradigma del Estado de Bienestar. Pero Néstor, sobreactuando varios roles (ex presidente, marido, presidente del PeJota, secretario Unasur,) decreta con necesidad y cierta urgencia que es “el mejor de la historia” a pesar que este gobierno aún no entró en ella, es decir, en la historia. Ya basta: denostamos durante décadas el culto a la personalidad. No es lo mismo un ideal que una idealización. Pero la tentación bicentenaria de construir pensamiento único, es también un ejercicio monopólico. Y no son pocos los recursos que tiene el Estado Unitario que negocia votos por coparticipación. ¿Entraremos en la bipolaridad “TN / 678”? Dos únicos pensamientos es una variante encubridora de otro pensamiento único. La valiente tradición de las izquierdas queda obturada, quizá por errores del presente, pero seguramente por aciertos del pasado.

Donde el Síndrome del Bicentenario quedará cristalizado es en la letra del Himno Nacional Argentina. La valiente letra de Vicente López y Planes quedó castrada por imperio de la madrastra patria. Ya nadie canta: “pero sierras y muros se sienten, retumbar con horrible fragor: todo el país se conturba con gritos, de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia, escupió su pestífera hiel, su estandarte sangriento levantan, provocando a la lid mas cruel”. Los gauchos la cantaban llorando y bailando, y templaban su espíritu revolucionario. Llegamos al Bicentenario sin Fondo Monetario ni Frente Proletario. Pero al menos, una convicción late. La derecha fascista no volverá a conducir a la Patria, como teme Néstor Kirchner. Pero en modo alguno porque Dios así lo quiera, sino porque los nadies estarán para impedirlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Como hace doscientos años...

Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En su visita a España, la Presidenta criticó “las recetas recesivas” en Europa, pero no mencionó que acaba de votar, en el FMI, a favor del ajuste para Grecia (ver Prensa Obrera Nº 1.129). Pero antes de salir para Europa, la Presidenta ya sabía que la crisis mundial estaba golpeando de nuevo a Argentina –luego de la salida de 40 mil millones de dólares que se produjo entre mediados de 2007 y finales de 2009, y de la caída del 4% del producto interno en 2009. Es mentira que Argentina sorteará la crisis que se manifiesta en Europa, que es el segundo comprador de las exportaciones nacionales. Menos aún cuando a esa crisis ya se ha incorporado Brasil, el primer mercado extranjero de la producción argentina, cuya Bolsa se ha derrumbado en la última semana.

“Canje” inútil

Estos acontecimientos golpearon a la baja a los bonos de la deuda pública de Argentina que, de este modo, quedaron en una posición aún más vulnerable que los títulos de Grecia –que ya no tienen compradores en el mercado mundial. Es así que dejó tambaleando el nuevo canje de deuda con el que los K pretenden reanudar el endeudamiento nacional y, por esta vía, dar oxígeno a un supuesto plan de reactivación. El gobierno tuvo que resignar la pretensión de que los bancos que gestionan el canje consigan un préstamo inmediato por mil millones de dólares. Pero hasta el propio canje podría concluir en un fracaso –y con esto la intención de cerrar un acuerdo con el Club de París.

Adicionalmente, la crisis europea está por voltear los precios internacionales del petróleo o los cereales, sobre los que se basa el pronóstico de un superávit comercial elevado.

Desesperación

Todo este nuevo panorama explica la acentuación de las medidas de protección contra la producción extranjera adoptadas en las últimas semanas. El derrumbe del euro y la caída del real describen una perspectiva de guerra comercial. Pero Argentina no puede devaluar el peso sin desatar el peligro de la hiperinflación. Del mismo modo, las devaluaciones del euro y del real postergan por tiempo indefinido la posibilidad de que China revalorice su moneda, el yuan, y facilite de este modo las ventas de Argentina. Al revés: China se ha puesto a la cabeza del pelotón que busca derribar los precios internacionales de las materias primas que adquiere, y además industrializar en su país los productos que se elaboran con esas materias primas. Mientras Kirchner y Macri pelean por endilgarse la copa del mundo del espionaje y la conspiración, la crisis mundial le mueve el piso a los dos –como una danza en el Titanic. Solamente en las últimas dos semanas, Brasil ha visto como se le evaporaban 12 mil millones de dólares de sus reservas como consecuencia de la fuga de capitales. Los K deberían poner sus barbas en remojo.

La clase obrera frente al Bicentenario

La clase obrera no celebra el Bicentenario con slogans patrioteros sino con una vigorosa lucha sindical. La pelea de las fábricas de la Alimentación de Córdoba ha desarrollado un nuevo foco de reagrupamiento independiente de los trabajadores. La transición histórica del régimen de sindicalismo estatizado, por medio de una burocracia, hacia un sindicalismo de clase va ganado nuevos espacios sociales y geográficos –y, por supuesto, nuevos reclutas.

Lo ocurrido en los últimos meses en la Alimentación se va a reproducir entre los trabajadores de Supermercados y, dentro de poco, entre los trabajadores de Smata y de nuevo en metalúrgicos. El 25 de Mayo de 1810 fue un producto distorsionado y manipulado de los grandes levantamientos que acogieron a las Invasiones Inglesas –y del otro lado del océano, del levantamiento nacional español del 2 de Mayo de 1808. La irrupción nacional en las Provincias Unidas estuvo determinada por una crisis mundial excepcional y por la aparición de situaciones revolucionarias en las colonias americanas y en la metrópoli española. A doscientos años de distancia, nos enfrentamos a una crisis mundial un millón de veces más grande y al desarrollo de luchas populares y crisis políticas que conducen a situaciones revolucionarias. El lugar del pueblo raso, a principios del siglo XIX, lo debe ocupar el proletariado. Los focos de lucha clasista que se desarrollan en el país deben servir para colocar a la clase obrera a la cabeza de una nueva revolución –que para ser auténticamente nacional deberá tener un carácter socialista. Una revolución que ponga en pie una Federación socialista de América Latina y se proyecte hacia una República Socialista internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La lucha de los trabajadores de prensa del diario Crítica

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

El paro de los trabajadores de prensa del diario Crítica cumple más de 20 días de conflicto ininterrumpido.

Desde distintos sectores sociales, artistas, periodistas, legisladores y otros han ido dejando su solidaridad porque el medio periodístico corre el peligro de cerrar y que sus casi 200 trabajadores queden en la calle. El diario Crítica tiene su redacción en Maipú y Corrientes de esta Ciudad de Buenos Aires.

Haciendo un poco de historia

El empresario español Antonio Mata, quien estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas, no hay más para agregar, es el socio mayoritario, el socio minoritario es Marcelo Figueiras, quien es dueño de Laboratorios Richmond, que provee al Estado de vacunas contra la gripe A. Estos son los responsables, que desde el mes de octubre del 2009, de no pagar regularmente los salarios, se adeuda completo el mes de abril y parte de marzo.

La falta de pago en el tema salarial demuestra que no hay intención de hacerlo, independientemente, como afirma Mata, que el gobierno quiere el cierre para re abrirlo nuevamente y de acuerdo a los objetivos gubernamentales.

Por ello, desde la última edición del diario, el 29 de abril pasado, los trabajadores permanecen en las instalaciones del diario, ubicado en pleno centro porteño, a tres cuadras del Obelisco.

En numerosas medidas de apoyo, el vienes 7 de mayo pasado, se llevó adelante la primera manifestación pública: Con la consigna "Salvemos a Crítica", más de 300 artistas, periodistas, figuras políticas y dirigentes gremiales brindaron su apoyo solidario a la huelga de los trabajadores del diario en defensa de los 190 puestos de trabajo, la calle estuvo cortada durante dos horas. A la vez, hay que entender que estos movimientos se realizan en conflictos como éstos, porque lo que se intenta es evitar el vaciamiento, en este caso del diario y que lleva al cierre irremediable.

Los trabajadores reclaman el pago de los salarios adeudados: parte de marzo y abril completo, como informamos más arriba y que el diario no sea cerrado y de esta forma se garantice la permanencia de la fuente de trabajo.

Por ello, en el comunicado, del 10 de mayo del corriente año, afirman: Es ante las maniobras de vaciamiento que inició la empresa editora Papel 2.0 S.A., como el retiro de impresoras, muebles y pinturas de la redacción. En el mismo sentido leemos la renuncia del gerente general, Mario Pimentel, quien anticipara días a la Comisión Gremial Interna que Mata “no va a poner un peso más” en la empresa.

Y concluyen: Frente a la perspectiva cierta de que el vaciamiento se concrete y los 190 trabajadores de Crítica perdamos nuestros empleos, solicitamos al Gobierno que arbitre los medios necesarios para evitarlo. Justo cuando la sociedad debate más que nunca sobre la libertad de expresión, consideramos indispensable que se proteja a quienes tienen que ejercerla día a día.

En tal sentido, el viernes pasado, 14 de mayo de corriente año, se realizó un corte de calles: Maipú y avenida Corrientes y la convocatoria era la de acompañar a todos los trabajadores al Ministerio de Trabajo, la sede ubicada en Leandro N. Alem 650 en horas del mediodía.

Asimismo, también denunciaron que los dueños del diario celebrarían una asamblea de accionistas el miércoles 12 de mayo, donde estaba en ciernes el concurso de acreedores que podría desembocar en la quiebra de la compañía, la búsqueda de un comprador y de ahí quien sabe…

Otra de las consignas de los trabajadores es:"Mata pagá, sin sueldos no se trabaja acá ni en España". Bajo esa consigna, los cerca de doscientos empleados del diario "Crítica de la Argentina" seguirán movilizándose: exigiendo sus salarios y el no cierre de la fuente de trabajo.

En otros de los tramos de las numerosas entrevistas, Edgardo Imas, miembro de la Comisión Interna de la empresa aseveraba: "Hace siete meses que no cobramos nuestros sueldos en tiempo y forma".

El conflicto es aún más prolongado, porque en octubre del 2009, los empleados reclamaron una recomposición salarial que derivó en una conciliación en el Ministerio de Trabajo, donde se establecieron plazos para regularizar los sueldos adeudados, algo que luego la empresa no cumplió.

Asimismo, el gerente general, Mario Pimentel, quien no hizo declaraciones y luego renunció, y el vicepresidente de la sociedad, Carlos Matheu que no atendió los llamados telefónicos, dejaron entrever una situación delicada. Sintomático teniendo en cuenta la gravedad del problema, en tal sentido y en la vorágine de estos días llenos de nubarrones para los trabajadores de Crítica, la Comisión Interna reafirma que:"Pedimos que más allá de cualquier decisión que se tome en la asamblea de accionistas, se defienda y se mantenga la fuente de trabajo", volvió a solicitar Imas.

Quien es Mata y Figueiras

El empresario español llegó a Argentina hace unos diez años, cuando Marsans y él se quedaron con nuestra línea de bandera: Aerolíneas Argentinas. Mata era ejecutivo de Marsans, un grupo turístico español presidido por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, e incluso llegó a ser accionista y presidente de Aerolíneas Argentinas, aunque todo cambió en el 2006 por sus peleas con el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual jefa de Estado, Cristina Fernández. Finalmente, Díaz Ferrán y Pascual despidieron a Mata de Aerolíneas Argentinas y dejaron de tener negocios conjuntos.

Marcelo Figueiras, socio minoritario del diario en cuestión es dueño de un laboratorio que, no casualmente, le vende al estado vacunas para la gripe A.

Entre las versiones que circulan está las diferencias entre los dos socios por el aporte de capital. Mata tiene el 72 por ciento y el restante 28 por ciento es del empresario argentino Marcelo Figueiras.

Rodear la lucha de los trabajadores de Crítica

En igual sintonía, el gremio se moviliza, por un lado en el comunicado de la Naranja de Prensa se comunica que en el día de hoy, 19 de mayo, se ha llevado adelante la reunión, en las instalaciones del diario Crítica, de delegados de doce empresas del gremio con el objetivo de avanzar en la campaña de solidaridad con la lucha de los trabajadores del diario. En la misma se resolvió impulsar para el jueves 20 de mayo del corriente, asambleas por turno (a las 9 y a las 17 horas) en los distintos medios, las mismas se proponen sean cerradas con un gran aplauso en solidaridad con los compañeros de Crítica y debatir en esas reuniones nuevas medidas para ampliar y profundizar el apoyo del gremio a la lucha a llevarse a cabo la semana próxima.

El 18 de mayo, la UTPBA Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y la Comisión Interna del diario, se reunieron con ministro Carlos Tomada, que afirmó que la prioridad son los puestos de trabajo.

En dicho comunicado de prensa afirman que: el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, en una reunión con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Comisión Interna de Critica, mostró su preocupación por la situación del diario y sostuvo que la prioridad de su cartera es la preservación de todos los puestos de trabajo y la búsqueda de mecanismos para que los trabajadores cobren sus salarios de manera inmediata.

La reunión con Tomada, de la que participaron el secretario general de la UTPBA, Daniel das Neves, junto con otros dirigentes del sindicato y la Comisión Interna del diario, se hizo luego de que los representantes empresariales anunciaran una inminente presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis y no dieran ningún tipo de garantías respecto del pago completo de los salarios de abril, así como de la continuidad del diario y la preservación de todos los puestos de trabajo. Algo explicitado más arriba, sobre los peligros que corre la continuidad de la fuente de trabajo.

Tomada le transmitió a la UTPBA y a la Comisión Interna de Crítica, que el Gobierno comparte lo que vienen planteando los trabajadores y su Organización. Al tiempo señaló que están (el Gobierno) abocados a encontrar una solución al reclamo que vienen manifestando los trabajadores de Prensa y la UTPBA.

El secretario general Daniel das Neves subrayó -durante la reunión con Tomada- que: “Nos preocupa tanto la cuestión más elemental como lo es el inmediato cobro de los salarios, del mismo modo que la garantía de continuidad para todos los puestos de trabajo”.

Igualmente, cabe destacar que el miércoles y viernes de la semana anterior los dirigentes de la UTPBA y la Comisión Interna de Critica tuvieron sendas audiencias con la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, durante las cuales el grupo empresario, que encabeza Antonio Mata y el socio minoritario, Marcelo Figueiras, informó que había solicitado el Concurso Preventivo y adelantó su intención de producir despidos masivos, ya anunciado por el renunciante Gerente General Pimentel.

En este sentido se presentó una medida cautelar que solicita el embargo preventivo y la prohibición de no innovar respecto de las marcas Crítica de la Argentina y Crítica Digital.com.

En un país donde la pérdida de las fuentes de trabajo está a la orden del día, la libertad de expresión está ligada a esta realidad, ambas situaciones corren en forma paralela. Cuestión que se torna preocupante. Por eso, el peligro que corre este medio periodístico no deja de ser llamativo. Se cierra una fuente de trabajo y se cierra la expresión de la palabra crítica.

No podemos ignorar que los objetivos de los dueños de los medios de comunicación están en la onda de la ganancia máxima. Si no aparece la pauta publicitaria oficial, la venta de los diarios no puede sostener la infraestructura de estos medios de comunicación.

Los grandes diarios arrasan con los lectores y ventas. Entonces debemos preguntarnos ¿Hacia dónde va la pauta oficial?

Pauta oficial que no deja de lado a gran parte de los grandes medios de comunicación. Por el contrario, son beneficiados con una participación importante de esa pauta. Por otro lado, los diarios sin grandes tiradas no pueden existir si no obtienen un jugoso porcentaje del total de la pauta publicitaria… se entiende. Esto se orienta de acuerdo al perfil: adhiere o no adhiere al actual gobierno nacional. Ergo, la pauta oficial es un elemento coercitivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ni un pibe menos. La CTA se opuso a la baja de edad de imputabilidad

Inés Farina (ACTA)

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA nacional, junto a otras organizaciones sociales, de derechos humanos y de niñez dijeron presente en una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para oponerse a que se convierta en Ley la baja de la edad de imputabilidad que promueve la Ley Régimen Penal Juvenil aprobada por el Senado de la Nación.

Estuvieron representantes del SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y el Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires. También los diputados nacionales Graciela Iturraspe (SI- Instrumento Electoral para Unidad Popular), Liliana Parada (Proyectos Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN) entre otros legisladores nacionales.

La audiencia comenzó ayer a las 14.00 y se extendió hasta las 17.00 donde más de 30 referentes de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones que trabajan con chicos en estado de vulnerabilidad, trabajadores de niñez de ATE, académicos y especialistas, organizaciones gremiales y diputados de la Nación expresaron su oposición a la aprobación de la Ley régimen penal juvenil que baja la edad de imputabilidad de los menores y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

Un documento leído por 5 chicos de menos de 12 años abrió la lista de oradores en el que aseguraban que bajar la edad de imputabilidad no resolvería el tema de la inseguridad en la sociedad y decían que están “hartos de vivir afuera de todo, queremos ser iguales a todos”.

Iturraspe, recordó que con esta Ley “a los que se quiere penalizar es a los hijos de una de las etapas de mayor conculcación de derechos que tuvimos en la República Argentina, es una generación que prácticamente creció viendo a sus padres sin tener trabajo”. “Esos pibes son los que hoy muchas veces no tienen esperanza, no tienen proyecto de vida y a esos pibes es a los que hoy se los quiere penalizar” completó la dirigente de la CTA bonaerense y diputada nacional.

Por su parte, en nombre de la CTA, el secretario de derechos humanos Ricardo Peidro, aseguró que "desde la CTA, como marca nuestra historia, siempre hemos estado por la protección social, por la calidad de vida, por la salud y educación digna de nuestros pibes, y nunca vamos a apoyar algo que implica darle una respuesta del sistema penal a los chicos desprotegidos. Este proyecto de Ley es fruto de un clima de miedo que se construye desde los medios y que “el problema viene de sectores que se dicen progresistas que más allá de la retórica académica que le quieren dar le hacen el juego a la derecha” con legislaciones que sólo criminalizan a la pobreza y a la juventud".

Peidro agregó que a esto se le suma la naturalización de “los countries con doble alambrado que marcan al enemigo que está afuera".

Asimismo dijo que "los chicos no están detrás de ningún desarmadero ni de ninguna red de narcotráfico ni detrás de los grupos económicos que se enriquecen a costa del hambre que es un crimen”.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) añadió que “no se puede penalizar a los chicos porque los chicos son víctimas de una sociedad injusta” y pidió que los diputados escuchen a los chicos antes de levantar la mano.

De la audiencia se resolvió impulsar una carta a cada diputado nacional y un pedido de audiencia desde todas las organizaciones presentes a cada uno de los bloques de diputados de la Nación.

Llegando el final de la audiencia, afuera del anexo del Congreso, las organizaciones convocantes realizaron un festival con intervenciones de murgas, circo y grupos de música que duró hasta pasada las 7 de la tarde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pasteras en Corrientes. Directivos de Botnia recorren Ituzaingó y Virasoro

MOMARANDU

Mientras diputados santafesinos piden informes sobre la eventual instalación de una pastera en la localidad correntina de Goya gerentes de la empresa que administra Botnia en Uruguay se reunieron con el gobernador Ricardo Colombi y recorren distintos puntos de la provincia para analizar la radicación de papeleras en la región.

"Desde el lunes directivos de la empresa finlandesa UPM y sus socios uruguayos, luego de reunirse con el Gobernador Ricardo Colombi, recorren Corrientes" según informes de prensa nacionales confirmados hoy por el titular de la cartera de Producción Jorge Vara.

El ministro reiteró lo que ya se sabe, que Corrientes tiene abierta sus puertas a ese tipo de producción porque entiende que es una vía para modernizar la producción local, pero reveló que existe en la firma finlandesa que administra Botnia un "interés concreto" y que sus representantes recorren con ese propósito Ituzaingó y Virasoro

"En Virasoro los inversores visitaron la empresa Tapebicuá, una firma que emplea a unos 500 trabajadores y que se dedica a la confección de tableros, uno de los emprendimientos a los que se aboca la firma UPM junto con la producción de pasta celulosa", se informó también.

En paralelo la Cámara de Diputados de Santa Fé pidió al gobierno de esa provincia que se interiorice sobre los planes en Corrientes, porque entienden que está próxima la radicación de una papelera en Goya.

El punto de fricción es porque la localidad correntina comparte con la santafesina Reconquista las aguas de río Paraná. "El proyecto es preocupante" sostienen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén: Obreros pusieron en marcha la cerámica Stefani

RIO NEGRO ON LINE

Los obreros ceramistas decidieron ayer ingresar y poner en marcha la fábrica Stefani. Encendieron los hornos e iban a empezar a cortar los ladrillos cerámicos. La medida fue resuelta luego de una asamblea ante lo que consideran una falta de respuestas y soluciones a su conflicto. Hace seis meses que iniciaron una medida de fuerza por el pago de las quincenas atrasadas, los aportes jubilatorios y la obra social.

Los trabajadores concretaron una asamblea en la que resolvieron el ingreso a la fábrica a la que no entraban desde diciembre pasado cuando iniciaron la retención de tareas. Desde entonces, todas las medidas de fuerza las llevaron adelante frente a las instalaciones, en la Ruta Nacional 22 o frente a la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo.

"Desde hace medio año que venimos negociando, tuvimos más de 20 reuniones en la subsecretaría de Trabajo en Zapala, en Neuquén, en Cutral Co. Ahora trajeron un acta rechazada por los trabajadores hace veinte días atrás y los abogados no tienen poder de decisión", explicó Vicente Fuentes. Enseguida dijo que seguirán "negociando pero desde adentro, que den la cara los dueños, que tengamos una solución al conflicto. Necesitamos estar trabajando, si bien fue público que los gobiernos pusieron la plata, la patronal ni siquiera con eso se presentan".

Ayer por la tarde, con la participación de los integrantes del sindicato Ceramista del Neuquén, de referentes de Zanon, de Cerámica del Valle, partidos políticos de izquierda y organizaciones estudiantiles, en la puerta de la fábrica hicieron un acto y luego ingresaron a las instalaciones.

Otro de los delegados, Damián Videla, subrayó que se agotaron todas las instancias con "la patronal, con los gobiernos". "Llevamos seis meses luchando sin cobrar. Esta fábrica quedó abandonada y como moción pido que votemos entrar a la fábrica y ponerla a producir", sostuvo.

También, el dirigente provincial Omar Villablanca especificó que "la patronal es insaciable". Mencionó que "esta fábrica históricamente produjo miles de ladrillos y nosotros nos preguntamos dónde se fueron las ganancias. No nos resignamos los ceramistas". Luego recordó que esta decisión de ingresar a las instalaciones para ponerla en marcha se analiza desde hace dos meses.

Los 60 trabajadores que resolvieron esta postura, empezaron a encender el horno –proceso que demandará alrededor de 48 horas– y una vez que esté en marcha iban a iniciar la tarea de elaboración de los ladrillos cerámicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Jornada nacional de protesta. “La insuficiencia sanitaria es un problema económico”

MOMARANDU

Los profesionales médicos ponen en debate el costo social de la insuficiencia en un sistema sanitario que carece de insumos, infraestructura, y personal remunerado con una jornada nacional de reflexión y protesta. Entrevista al secretario general de la Asociación que agrupa al sector, Nelson Ayala. "El problema de la salud es un problema económico", remarca.

Con paros, movilizaciones, actos, asambleas y conferencias de prensa, los profesionales médicos inician este jueves una Jornada Nacional de Movilización que se extiende por todas las provincias bajo la consigna "Bicentenario con más salud pública y trabajo decente".

La jornada, convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina -FESPROSA- culminará con una audiencia pública en el Congreso Nacional y en la que "se debatirá una agenda legislativa que pueda dar pasos en la dirección de la defensa y la necesaria reforma del sistema público de salud".

Además continúa el reclamo por una Paritaria Nacional de Salud, el 82 % móvil de jubilación, el fin de la precarización laboral y un incremento en el presupuesto nacional para Salud.

Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, y Neuquén realizan asambleas y conferencias de prensa en las que analizarán la situación sanitaria de cada uno de estos lugares. Santa Fe y Jujuy firmaron acuerdos salariales en disconformidad y Mendoza se encuentra en conciliación obligatoria.

En la oportunidad entrevistamos a Néstor Ayala, presidente de la Asociación de Profesionales Médicos, que es la organización en Corrientes adherida a FESPROSA, sobre la posición del sector sobre el estado de la salud pública en la Provincia.

El principal reclamo, anticipa, sigue siendo "un salario decente, una recomposición para el trabajar médico precarizados"

- ¿Qué opina de la situación laboral?

- Con decir que las guardias en los hospitales se pagan con 8 pesos 33 centavos ejemplifico... casi una vergüenza. Muchos trabajadores fueron reincorporados, como solicitamos, pero hay situaciones que el gobierno aduce que no corresponden para despedir. El tanto, el trabajador con antigüedad golpeado de angustia y reincorporado se sacia con otro contrato. Las condiciones de trabajo no son para nada buenas.

- ¿Y del estado del sistema en general?

- La situación es peligrosa por varios aspectos, pero principalmente porque depende de las condiciones en que se encuentra la sociedad con sus primeras necesidades insatisfechas. Y aquí en Corrientes sabemos por los sindicadores, así cómo el día a día en los hospitales, es deplorable. No es difícil imaginar la emergencia sanitaria cuando sabemos qué, cómo y dónde comen nuestros niños. Espero que se entienda pronto que el problema de la salud es un problema económico.

- ¿Cómo responde la instalación hospitalaria?

- Los hospitales no están en buenas condiciones, el mismo gobierno lo reconoció. Esta situación no se cambiará en tres o cuatro meses. Los edificios no están bien, no hay insumos, no hay medicamentos, no hay equipamiento suficiente. Sólo un serio déficit en el sistema sanitario para responder a una situación de permanente emergencia social: desempleados, mal alimentados, enfermos avanzados con padecimientos fáciles de prevenir.

- El gobierno apuesta a reforzar la atención primaria...

- Lo básico. Lo saben de aquí a Cuba, donde el sistema sanitario es uno de los más eficientes del mundo. Es que reforzar el control en los sectores periféricos significa a largo plazo reducir significativamente el costo social a partir de la detección precoz. Pero para eso, que quede claro... es necesario un centro de atención integral. De nada sirve enviar a un médico a una salita sin siquiera equipamiento.

- ¿Faltan médicos generalistas?

- De la formación de los médicos en la región y la perspectiva con la que se reciben en la universidad reservo mis opiniones. Pero está claro que si la política estatal va hacia ese sentido se necesitarán médicos generalistas. capaces en analizar en términos de medicina familiar. Pero el tema es largo y profundo.

La jornada llega a Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco y Santa Cruz entre medidas de fuerza en las que reclaman un incremento salarial y la desprecarización de los trabajadores del sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Reconocen que hay preferencias en el ingreso al Poder Judicial

NOTIFE - LT10

María Gastaldi aceptó que los hijos de jueces y abogados tienen más accesibilidad a ocupar cargos en el Poder Judicial. Se lamentó de que otras personas no tengan la misma oportunidad.

La jueza de la Corte Suprema de la provincia María Angélica Gastaldi aseguró que “no es correcto” que el gobernador del provincia de Santa Fe plantee la posibilidad de que en el Poder Judicial se designe a familiares en cargos clave ya que en esa área “la mayoría de las personas ingresaron por concurso”.

De este modo, la magistrado rechazó las declaraciones de Hermes Binner quien, en medio del cruce con los integrantes de ese Poder del Estado aseguró que se trata de “una gran familia”. Gastaldi aseguró que la dependencia que integra es la “que más concursos tiene” a la hora de designar empleados.

No obstante no ocultó que existen atajos: “No quiere decir que ciertas personas no tengan una facilidad adicional porque no es lo mismo ser hijo de un juez o un abogado y concursar porque uno ya conoce el camino” dijo.

La integrante del Tribunal se autocalificó como “unas de las más cuestionadoras” con respecto al ingreso de personal “porque creo que hay un sector social que puede acceder más fácilmente a ello: sectores profesionales, de familias acostumbradas al contacto con el derecho” enumeró.

Del mismo modo se lamentó de que no sean tomadas en cuenta “otras personas que tuvieron menos oportunidades en la vida pero tienen muchas ganas de trabajar. No tendrán la experiencia de contacto con los libros pero si uno les da la oportunidad pueden ser tener igual o mejor desempeño que los que están” agregó.

Finalmente sugirió que “una parte del sistema de ingreso, en cierta forma, debería ser por sorteo para todos los que superan cierta expectativa”, es decir que además de las facultades propias y la preparación, intervenga la suerte en el proceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La defensa de Cattáneo pidió que se adelante el examen médico

PRIMERA FUENTE

Solicitaron que se convoque “en forma urgente” a los peritos de la Corte para que examinen al represor Alberto Cattáneo, y en caso de que opinen que debe ser separado del juicio, que sea trasladado al Hospital Militar de Buenos Aires. Pero los jueces del Tribunal Oral rechazaron el planteo y recordaron que ya se convocó a los médicos judiciales, quienes examinarán a Cattáneo el 27 de mayo próximo.

Mientras se espera la reanudación de las audiencias prevista para el 27 de mayo próximo, los defensores públicos oficiales del represor Alberto Cattáneo, Edgardo Bertini y Pablo Lauthier, abrieron otra vez el paraguas y pidieron que se convoque “en forma urgente” a los peritos forenses de la Corte de la Nación para examinen nuevamente a Cattáneo, y en caso de que opinen que debe ser separado del juicio, sea trasladado al Hospital Militar Central Dr. Cosme Argerich de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Se trata de una persona de avanzada edad que padece graves y terminales enfermedades y que se encuentra sometida a un proceso pena;, ha experimentado un agravamiento de sus condiciones de salud que lo colocaron al borde de la muerte”, argumentaron en el escrito.

Las querellas salieron al cruce de la defensa de Cattáneo y calificaron de “extemporáneo” el planteo de convocatoria de los peritos de la Corte debido a que el TOF ya tomó esta medida en la audiencia del 11 de mayo pasado, luego de escuchar precisamente al médico de la Corte, José María David. También se opusieron a que sea trasladado a Buenos Aires al señalar que en Tucumán “existen los medios adecuados” para garantizar su derecho a la salud, y además, que esa medida “implicaría entorpecer el trámite de otras causas” en las que Cattáneo se encuentra imputado.

Finalmente, el planteo de Bertini y Lauthier fue rechazado por el Tribunal Oral. “El Tribunal entiende que no habiéndose acreditado mediante certificado médico una variación en las condiciones de salud del imputado Cattaneo, dejando a salvo la buena fe en su pretensión por parte de sus abogados defensores, no corresponde acceder a lo solicitado por la defensa en el sentido que se adelante el examen médico del imputado..”, resolvieron los jueces Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, en ausencia de la jueza santiagueña Josefina Curi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Enfrenta Bolivia arbitrajes por nacionalización de empresas

René Quenallata Paredes (XINHUA)

El Estado boliviano debe enfrentar seis demandas de arbitrajes interpuestos por empresas extranjeras nacionalizadas por el gobierno de Evo Morales, que ratificó su decisión de diálogo para realizar la compensación económica.

Bolivia reiteró su rechazo a las acciones de las transnacionales de arbitrajes porque dejó de pertenecer al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

"Bolivia no va a ingresar a comentar detalles, toda vez que la instancia que se presentan las demandas son desconocidas por Bolivia y la renuncia al convenio CIADI nos imposibilita tomar conocimiento de esa supuesta demanda", enfatizó la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.

La empresa francesa GDF Suez presentó la semana pasada una controversia por la nacionalización de sus acciones en la generadora de electricidad Corani, con lo cual siguió los pasos de la británica Rurelec PLC, confirmó el Ministerio de Defensa Legal del Estado.

GDF Suez reclama una indemnización no determinada por su paquete accionario en Corani, equivalente a 50 por ciento, nacionalizado el 1 de mayo pasado por el gobierno de Evo Morales.

En la primera fase del proceso, al igual que hizo Rurelec por sus acciones en Guaracachi, la transnacional francesa alegó una violación del Tratado Bilateral de Inversiones entre Francia y Bolivia, por parte el Estado boliviano, con lo cual comenzaron seis meses de negociación, período previo al arbitraje internacional.

La británica se acogió al Tratado con Reino Unido.

Petroleras nacionalizadas

Con la intervención el sábado 1 de mayo de cuatro empresas eléctricas y el domingo 2 de mayo de una fundidora en Bolivia, el presidente Evo Morales ha nacionalizado 13 compañías desde que asumió el mando en enero de 2006, prácticamente todas ellas en coincidencia con la celebración del Día del Trabajo.

Dos de las sociedades nacionalizadas el 1 de mayo son Corani, con 50 por ciento de acciones controladas por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, cuya socia principal, en ese mismo porcentaje, es la británica Rurelec PLC.

También se nacionalizó Valle Hermoso, cuya mitad de las acciones pertenece a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia y la cooperativa distribuidora de electricidad Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec).

El gobierno boliviano, mediante Decreto Supremo, dispuso el domingo 2 de mayo la reversión a dominio del Estado de la planta de función de antimonio administrada por la suiza Glencore International AG, con la cual el gobierno sumó 13 empresas nacionalizadas.

La política nacionalizadora de Morales comenzó el 1 de mayo de 2006, cuando celebró su primer Día del Trabajo como presidente, con un decreto para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) absorbiera cinco compañías petroleras que tenían socios extranjeros.

YPFB controla la petrolera Andina en sociedad con Repsol YPF, tiene 100 por ciento de las acciones en las compañías Chaco, YPFB Transportes, YPFB Refinación y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).

La anglo-argentina Pan American Energy (PAE) y el consorcio peruano alemán Oil Tanking-Graña Montero han demandado por separado al Estado boliviano por la nacionalización de sus respectivas acciones en Chaco y CLHB.

Estas demandas han sido presentadas ante el CIADI del Banco Mundial, una institución que el gobierno de Morales decidió abandonar en mayo de 2007, al acusarla de parcialidad con las trasnacionales.

El gobierno boliviano alcanzó acuerdos millonarios con la brasileña Petrobras para quedarse al frente de YPFB Refinación (ex Petrobras Refinación) y con la holandesa Shell y la británica Ashmore para controlar YPFB Transporte (ex Transredes).

Minería y telecomunicaciones

La administración de Morales también nacionalizó el 9 de febrero de 2007 la Empresa Metalúrgica Vinto de la empresa suiza Glencore, con la que desde entonces sostiene conversaciones para alcanzar un acuerdo.

El 1 de mayo de 2007, el mandatario también intervino la principal telefónica de Bolivia, Entel, que hasta ese momento estuvo controlada por la compañía italiana Telecom, con el control de 50 por ciento de las acciones.

Telecom también recurrió al CIADI para pedir una indemnización de 350 millones de dólares como compensación por sus acciones.

El 1 de mayo de 2009 Morales firmó el decreto para la nacionalización de la distribuidora de combustible aéreo Air-BP, de la británica British Petroleum, grupo que también es socio de PAE.

El gobernante ha planteado desde hace varios meses también la nacionalización de dos empresas de ferrocarriles que tiene como socios a capitalistas chilenos y estadounidenses, pero aún no ha concretado la decisión.

Un decreto dispuso el 2 de mayo la reversión a dominio del Estado de la planta de función de antimonio administrada por la suiza Glencore International AG.

La planta Vinto-Antimonio pertenece desde 2001 a la empresa local Colquiri, propiedad de Sinchi Wayra, que a su vez es subsidiaria de la empresa suiza Glencore.

Sinchi Wayra explota además en Bolivia cinco minas polimetálicas en los departamentos de Oruro y Potos.

Arbitrajes

De estas 13 empresas confiscadas y negociadas, seis han oficializado los procesos internacionales.

El gobierno boliviano anunció que pagará a los capitalistas privados extranjeros su participación accionaria, deducida de los pasivos y otras contingencias contables.

El Estado boliviano debe enfrentar seis procesos de arbitraje internacional por la nacionalización interpuesta por la empresa la anglo-argentina Pan American Energy, ex accionista mayoritaria de la petrolera Chaco, ahora estatal.

La Pan American presentó la demanda ante el CIADI, que admitió el requerimiento el pasado 12 de abril, según información oficial sobre el caso.

El Estado boliviano enfrenta además los arbitrajes por la nacionalización, iniciado en 2007 por Euro Telecom Internacional (ETI), que administraba Entel, nacionalizada en 2006.

Las compañías Oiltanking de Alemania y las peruanas Graña y Monter presentaron el pasado 12 de enero otro arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, por la nacionalización de Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia.

Un arbitraje más está en curso por parte de Química Industrial del Bórax (Quiborax), pero no por nacionalización, sino por la reversión de su concesión de un yacimiento de ulexita en 2004.

La transnacional británica Rurelec PLC, ex accionista mayoritaria de la generadora eléctrica Guaracachi SA, hasta antes de su nacionalización, pedirá una compensación superior a 450 millones de dólares, anunció el director Gerente de Rurelec PLC, Pedro Conde.

A estos arbitrajes se sumó esta semana la francesa GDF Suez, que inició una controversia por la nacionalización de sus acciones en la generadora de electricidad Corani.

Ante el inicio de las controversias, el Ministerio de Defensa Legal del Estado respondió que antes de sentarse a negociar posibles montos de indemnización esperará los resultados del avalúo de inversiones que realizará una empresa independiente, la cual aún no ha sido contratada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Incrementar la participación laboral femenina es prioritario

XINHUA

El incremento de la participación femenina en el ámbito laboral es uno de los temas prioritarios del actual gobierno chileno, dijo la nueva ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Carolina Schmidt, quien está en China para asistir a la XX Cumbre Global de Mujeres.

Chile avanzó mucho en temas como la violencia intrafamiliar y la cobertura del cuidado infantil durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, pero sigue "malísimo" en la participación laboral de las mujeres, comentó Schmidt ..

Según la alta funcionaria, quien llegó a Beijing ayer miércoles, Chile ocupa el lugar 64 entre 134 países en términos de igualdad de género, pero en términos de igualdad de oportunidades económicas y laborales está en el puesto 112.

"Tenemos una gran deuda con las mujeres en Chile", dijo la ministra, 42 años y madre de tres hijos.

La participación laboral femenina en Chile es del 43 por ciento, frente al promedio de 53 por ciento de Latinoamérica y el 65 por ciento de los países avanzados, de acuerdo con Schmidt.

"El objetivo de este viaje (a China) es intercambiar visiones, programas y políticas públicas de acceso y oportunidades laborales y otros temas para apoyar la meta de Chile de incorporar a las mujeres al mundo del trabajo remunerado", explicó.

La ministra destacó que el gobierno del recién posesionado presidente Sebastián Piñera está desarrollando una serie de medidas con el mismo objetivo, tales como incentivar la participación de los hombres en las tareas domésticas, desligar los costos de maternidad de la contratación de las mujeres con el fin de evitar eventuales discriminaciones por parte de los empleadores, y estimular la participación de la mujer en el mundo laboral.

"Esto es muy importante para que nuestro país salga del subdesarrollo", aseguró.

La funcionaria llegó a China acompañada de un grupo de empresarias chilenas que buscan comercializar sus productos en el cada vez más atractivo mercado local.

Los intercambios comerciales entre Chile y China se han incrementado en gran medida después de la firma del Tratado de Libre Comercio, en 2005, y el gobierno chileno está muy interesado en que las mujeres jueguen un papel más importante en el TLC, afirmó Schmidt.

La XX Cumbre Global de Mujeres, conocida como Davos de las Mujeres, fue inaugurada hoy jueves en Beijing, y se prolongará hasta el próximo sábado. El año pasado el encuentro se realizó en Santiago, la capital chilena.

Al término del evento, Schmidt partirá hacia la metrópolis oriental de Shanghai para visitar el pabellón de su país y otras instalaciones de la Exposición Universal de Shanghai.

"El mayor interés en la feria es conocer las mejores maneras de vivir, especialmente cuando estamos en la etapa de reconstrucción de nuestras ciudades después del terremoto (del 27 de febrero)", subrayó la ministra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Antanas Mockus ganaría las elecciones a la presidencia en segunda vuelta

.
El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, ganaría la presidencia de Colombia en una segunda vuelta, programada para el 20 de junio, con el 48,5 por ciento de votos, según una encuesta dada a conocer el miércoles.

El último sondeo de intención de voto, efectuado por la firma Gallup, indicó que en la primera vuelta del 30 de mayo el candidato del gobernante Partido Social de Unidad Nacional (U), Juan Manuel Santos, obtendría un 37,5 por ciento mientras que Mockus un 35,4.

Después figuran Noemí Sanín (8,8 por ciento) del co gobernante Partido Conservador; Gustavo Petro (7,3) del opositor Polo Democrático Alternativo; Rafael Pardo (3,8), del opositor Partido Liberal; y Germán Vargas (3,8 por ciento) del oficialista Cambio Radical.

Como ninguno de los candidatos conseguiría la mitad más uno del total de los sufragios, Santos y Mockus tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, programada para el 20 de junio.

En esa instancia, el candidato del Partido Verde sería el triunfador con el 48,5 por ciento frente a al candidato del Partido de la U, que conseguiría un 43,0 por ciento.

Una encuesta revelada el 7 de mayo por la firma Datexco señaló que Mockus ganaría en la segunda vuelta con el 48 por ciento de los votos frente a un 34 por ciento de Santos.

En tanto, el 6 de mayo una encuesta del Centro Nacional de Consultoría que indicó que estos dos candidatos obtendrían un "empate técnico" en la segunda vuelta, cada uno con el 47 por ciento de votos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El presidente Chávez nombra el comando de campaña para las elecciones legislativas

.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio a conocer los integrantes de su comando de campaña para las elecciones legislativas que se realizarán en el país el próximo 26 de septiembre.

Durante un acto con militantes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en el Teatro Municipal de Caracas, en el centro de la ciudad, el mandatario anunció la designación del dirigente político, Aristóbulo Isturíz como jefe de su comando de campaña.

Durante el acto, transmitido en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), Chávez explicó que el comando de campaña llevará por nombre "Bolívar 200".

También anunció la inscripción a las filas del PSUV de militantes del Partido Patria Para Todos (PPT) ex aliado del gobierno, y reiteró su negativa a integrar una alianza electoral con esa organización política.

Chávez pidió también abrir un proceso de inscripción y registro para nuevo militantes en el PSUV, principal soporte político de su gobierno.

Con el objetivo de fortalecer la contienda electoral, Chávez anunció que el Comando de Campaña con cinco áreas o comités, en primer lugar por las misiones que contará con la ayuda de los programas sociales que adelanta su gobierno.

El segundo comité estará conformado por las organizaciones del poder popular, a través de los consejos comunales o organizaciones vecinales; las patrullas bolivarianas, encargadas de la movilización de la militancia.

Los otros comités lo integran los frentes sociales relacionados con la juventud, mujeres, campesinos y por ultimo el comité internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nueva huelga general paraliza a Grecia

ANSA

Una nueva huelga general de 24 horas contra el ajuste y la reforma de las pensiones paralizaba hoy Grecia por cuarta vez desde el inicio de la crisis, pero sin involucrar al transporte aéreo internacional y sin generar un blackout informativo.

La protesta, que no será la última según los sindicatos, paraliza la circulación marítima, ferroviaria, vial interurbana y parcialmente la urbana.

Hospitales (salvo para emergencias), escuelas (excepto los exámenes de admisión a la universidad), oficinas públicas, bancos y ministerios permanecían hoy cerrados. Los sindicatos de empleados públicos (ADEDY) del sector privado (GSEE y comunista PAME), convocaron a la huelga y a manifestaciones en toda Grecia para reclamar la modificación de la "reforma antisocial y neoliberal" de las pensiones.

Según los sindicatos, la reforma, que llegará al parlamento a fin de mes, reducirá hasta un 15% sus montos, elevando entre 2 y 7 años la edad de jubilación de hombres y mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal: Analizan extender las medidas para la reducción del déficit

.
El gobierno portugués analiza extender las medidas extraordinarias del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que incluyen el aumento de impuestos, después de 2011.

Así lo anunció el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

El objetivo del gobierno de Lisboa es reducir el déficit de 9,3 a 7,3 por ciento este año y a 4,6 por ciento en 2011, para llegar al 3 por ciento permitido por Bruselas en el plazo estipulado de dos años.

Para lograrlo, el Poder Ejecutivo portugués liderado por el socialista José Sócrates anunció hace unos días la ampliación de las medidas de austeridad, entre las cuales se incluye el aumento de varios impuestos.

Sócrates dijo que las medidas serán aplicadas durante un plazo de un año y medio, hasta finales de 2011, sin embargo el martes el ministro de Finanzas señaló que se mantendrán mientras sean necesarias para asegurar que la reducción del déficit es sostenible y duradera.

El ministro consideró fundamentales estas medidas, entre las cuales se encuentra el aumento de 1 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al IRPF (impuesto sobre la renta) para los escalones más bajos, así como de 1,5 por ciento para los sueldos más elevados y de 2,5 por ciento de tasa a los lucros de bancos y grandes empresas.

El presidente del grupo de ministros europeos de Finanzas, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, calificó las medidas adicionales de Portugal como "valientes", al señalar que los miembros de la Eurozona están satisfechos con ellas.

Las medidas serán examinadas a detalle por la Comisión Europea, antes de que los ministros de Finanzas de la Eurozona se vuelvan a reunir el próximo 7 de junio en Luxemburgo, cuando emitirán su resolución sobre el tema.

Portugal, al igual que España, presentó el lunes las medidas adicionales a los ministros de Finanzas de la Eurozona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: Hitler planeaba crear un super museo con obras de arte robadas

RIA NOVOSTI

Hitler planeaba crear en su ciudad natal de Linz un super museo con miles de obras requisadas a lo largo de Europa, según demuestra un álbum de fotos descubierto cerca de Cleveland, en EEUU.

El propietario del álbum, John Pistone, jamás entendió la importancia de la voluminosa edición de cuero verde que se llevó como recuerdo en 1945, cuando era un soldado del Ejército estadounidense, desde la casa del caudillo nazi en Berchtesgaden.

"Para mí no era más que un libro con reproducciones de cuadros antiguos. Yo sólo quería una prueba de que estuve en el monte de Hitler", declaró Pistone, citado por el diario británico The Telegraph.

Fue el representante de una empresa de máquinas lavadoras quien visitó un día su casa y se fijó en ese álbum titulado "Pinacoteca Linz XIII". El hombre, aficionado a la Historia, se puso en contacto con una fundación del arte cuyo presidente viajó a Cleveland y se dio cuenta de lo importante que era el hallazgo.

Durante muchos años, Hitler albergó la ilusión de convertirse en un gran pintor pero fue rechazado en una escuela de arte. Estaba obsesionado con su propia colección de cuadros e impartía instrucciones diarias al respecto incluso cuando las tropas aliadas se acercaban a Berlín. Cada Navidad o cumpleaños recibía como obsequio catálogos de obras requisadas por los nazis que él planeaba poner en el Fuhrermuseum, en su ciudad natal de Linz, en Austria.

El futuro museo debía competir en grandeza con los de Dresde y Múnich. Hitler mismo participó en la confección de planos arquitectónicos que llegaron a incluir un teatro, una ópera y un hotel.

En total, le regalaron a Hitler 31 álbumes, uno de los cuales - el que se vio finalmente en EEUU - contenía reproducciones de pinturas alemanas y austriacas del siglo XIX, sus favoritas. El pasado martes, Pistone donó esa edición al Museo Histórico de Berlín donde ya se guardan otros 20 álbumes de Linz.

Los restantes 11 todavía faltan y es probable que también se los hayan llevado soldados estadounidenses, sin darse cuenta de su verdadero significado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...