viernes, 21 de mayo de 2010

Noticias censuradas de América Latina (IV): Paraguay, eje del tráfico sexual de adolescentes

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Ciudad De Este, en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, se ha convertido en el nudo de un intrincado sistema de tráfico sexual y explotación de mujeres jóvenes, en tanto Brasil va a la cabeza en las estadísticas latinoamericanas de esclavas sexuales exportadas a la Unión Europea, reveló el sitio “Noticias de Mujeres”. Se estima que hasta 2 millones de mujeres y niños son traficadas al año como esclavas sexuales y domésticas, al servicio incluso de diplomáticos y burócratas internacionales de Washington, en un negocio mundial de varias decenas de miles de millones de dólares, según reportes ignorados por los grandes medios. La esclavitud sexual es hoy la mayor categoría de servidumbre humana, aseguró John Miller, director de la Oficina Federal de EEUU para la Vigilancia y Combate a la Trata de Personas.

La frontera triple en que está enclavada Ciudad del Este facilita el tráfico de adolescentes femeninas pobres, quienes enfrentan cada vez mayores riesgos debido al entorno de pobreza y la ausencia de regulaciones o indiferencia de las autoridades. La vorágine comercial y la incipiente industrialización del entorno de esa ciudad “puerto libre” atraen a mujeres del campo rural que viven desesperadas por un ingreso para alimentar a sus familias. Los traficantes engañan a jóvenes de 10 a 20 años con la falsa promesa de ganar un buen salario en trabajo doméstico o como mesoneras de restaurantes, pero una vez atrapadas como prisioneras las muchachas a menudo son forzadas por hambre y violencia a integrarse y permanecer en el trabajo del sexo, a la vez que las convierten en adictas a drogas baratas que circulan en abundancia en la región.

El empobrecimiento de muchas familias en Paraguay se agrava por la sobrepoblación de niños causada en parte por la oposición de la iglesia católica al control de la natalidad, según la óptica de Andy Footner, quien abordó el tema en Womens E-News de enero de 2009 (www.womensenews.org/story/the-world/080108/paraguays-traffic-hub-imperils-female-teens). La noticia apareció entre varios cientos de historias periodísticas nominadas en la primera etapa de la investigación anual de Proyecto Censurado.

Otro factor clave que hace al Paraguay vulnerable al comercio de mujeres es la limitada y compleja cooperación anti-tráfico de los tres países involucrados. Los funcionarios deben ocuparse in situ de la logística legal en tres niveles: local, nacional y regional, y prácticamente en tres lenguas, situación que alarga y frustra la comunicación entre las autoridades.

Brasil encabeza índices

Brasil tomó medidas para salir del triste liderazgo de principal país latinoamericano proveedor de esclavas sexuales enviadas a trabajar a Europa, principalmente a España. El gobierno de Lula da Silva abordó más activamente el problema tras la aprobación de leyes contra la trata y la asignación de fondos para romper redes de prostitución y ayudar a las mujeres atrapadas en la esclavitud sexual a construirse una nueva vida. Naciones Unidas y la Federación Internacional para los Derechos Humanos con sede en Helsinki calculó en 2005 que 75.000 mujeres brasileñas trabajaban como prostitutas en la Unión Europea, mientras otras 5.000 se encontraban en América Latina y un millar en Estados Unidos.

En todas partes el engaño sigue siendo el principal anzuelo para atrapar a las mujeres pobres que se van al exterior bajo falsas promesas. En Brasil, "los reclutadores convencen a mujeres humildes para viajar al extranjero bajo falsas promesas", dijo Paulo Marchins Da Cunha, jefe de la sección policial de la Policía Federal de Sao Paulo, encargado de interceptar a las mujeres contrabandeadas por las fronteras de Brasil, según otro informe de Womens e-News” (http://womensenews.org/story/prostitution-and-trafficking/050619/brazil-tries-stem-tide-sex-slavery). "Se hacen promesas de trabajo y la opulencia de un trabajo en el extranjero, a veces incluso con promesas de matrimonio, pero sólo cuando llegan se dan cuenta que están destinadas a trabajar en el comercio sexual".

Aparte de las mujeres engañadas, dijo Da Cunha, otras salen furtivamente del país por su cuenta y recurren a la prostitución por carecer de documentación para otros trabajos. Algunas saben que serán prostituidas, pero perciben demasiado tarde la condición de esclavas sexuales que les asignaron las redes de traficantes. "Hemos conocido casos en que las mujeres han sido encarceladas en una casa del extranjero durante años, sin saber siquiera el nombre de la calle: eso marca la diferencia con la prostitución regular. Es por eso que la caracterizan como esclavitud sexual", añadió.

Esclavitud sexual en EEUU

Cada año se trafican en todo el planeta entre 700.000 y dos millones de mujeres y niños. La propia CIA estima que 50.000 de esas mujeres y niños son traficados a ciudades importantes de Estados Unidos, donde existen mecanismos ilegales de recepción y explotación de mujeres y niños cautivos, que terminan en burdeles disfrazados como salas de masaje, salones de belleza, solariums y “spas”. Los burdeles también operan en viviendas unifamiliares suburbanas para evitar sospechas.

Las mujeres pobres y sus niños se trafican a EEUU bajo el engaño de que vivirán el “sueño americano”, con la promesa de un trabajo bien remunerado y condiciones de vida decentes, pero sólo después descubren su verdadera situación de esclavitud. A las víctimas se les confiscan los documentos de viaje y reciben amenazas de violencia contra ellas mismas, sus hijos o sus familiares en el país de origen. Estos prisioneras del siglo 21 son forzadas a restituir mediante la prostitución su deuda con los reclutadores. En el proceso de adaptación, las víctimas del tráfico sufren severos daños mentales y abusos físicos que incluyen encarcelamiento, violación y abortos forzados. Sin embargo, Estados Unidos niega oficialmente que exista tráfico humano y prostitución infantil en esa nación.

El Centro Católico Español de Washington DC ha manejado por lo menos 50 casos anuales durante 20 años, prestando atención a un total de 1.000 mujeres que fueron sometidas a explotación severa o sufrieron condiciones similares a la esclavitud impuestas por diplomáticos y burócratas internacionales, pero abogados de derechos humanos creen que esto es solamente la punta del témpano. Muchas mujeres son confinadas a hogares, forzadas a prestar servicio doméstico sin horario durante 7 días a la semana, sin pago por tiempo de trabajo, a veces con un estipendio de 100 a 400 dólares por mes y en muchos casos sin pago alguno durante años.

Miles de otros trabajadores domésticos trabajan para particulares ricos extranjeros bajo condiciones similares a la servidumbre involuntaria. La mayoría de los individuos ricos que trafican mujeres a EEUU comenzaron como emigrantes primarios de países con grandes disparidades sociales y de ingreso, como Indonesia, Bangladesh, Tailandia, Filipinas y Nepal.

Se estima que 10.000 mujeres asiáticas trabajan en burdeles clandestinos de Los Ángeles. El Servicio de Inmigración y Nacionalización (INS, por su sigla en inglés) ha descubierto más de 250 burdeles en 26 ciudades diferentes, donde es probable que trabajen víctimas de tráfico. Se estima que cada mes ingresan de contrabando a EEUU y Canadá entre 20 y 30 mujeres tailandesas destinadas a los burdeles. Los abogados de DDHH creen que millares de burdeles operan como institutos de belleza en EEUU, con LosAngéles como una de las ciudades principales en la recepción de las mujeres traficadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Por ser infectados de VIH son excluidos de la familia y la sociedad pero reciben en Casa Renacer un hogar

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

En Casa Renacer vivía y trabajaba Walter Trochez, que fue asesinado por un escuadrón de la muerte por su trabajo permanente en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

1. Video Renacer (70 min.): http://www.vimeo.com/11564549

2. Video (52 min.): “El derecho de amar y ser amado”, sobre la ola de asesinatos al grupo LGTB en Honuras: http://www.vimeo.com/11541741

Muchos de los casi 90.000 hondureños infectados por VIH son excluidos de la familia pero recibe en Casa Renacer un hogar. Es una lucha ardua día tras día para poder dar techo, cariño y una alimentación a ciudadanos que viven con el doble trauma; saber las consecuencias de la enfermedad y de no ser recibido en el seno de sus propias familias.

En un barrio de Tegucigalpa esta situado la Casa Renacer. Funciona desde el 24 de mayo de 2004 y fue creado por propios medios, nos cuenta la administradora, Sandra Zambrano. Tres de sus familiares han muerto en sida y ahora trabaja junto con sus hijos y amigos para mantener este albergue:

Alcaldía de Ricardo Álvarez da la espalda

– El propósito fue atender personas que vinieran del interior del país a recibir atención médica en los hospitales. Dada la necesidad que tienen nuestros compañeros, por que recibimos niños y niñas con sus madres o padres, hombres y mujeres, en fin hasta parientes adentro del hogar, para que ellos puedan pasar un tiempo acá en Tegucigalpa y puedan recibir atención médica en los hospitales. Pero muchos de los compañeros han sido excluidos de sus hogares por desconocimiento de sus familiares o por el mismo rechazo que ellos sufren por el VIH. Este tipo de personas nosotros recibimos acá en Renacer, independientemente de su orientación sexual.

La casa tiene dos pisos. En la planta baja hay una sala y en el segundo pis están los dormitorios. Las mujeres y sus hijos duermen en cuartos separados. Diariamente se encuentran alrededor 20-25 personas en el albergue que no tiene ningún costo por el compañero. Existe tratamiento psicólogo que es un importante respaldo para la persona.

Algunas comunidades religiosas aportan con víveres para que se pueda sostener la Casa Renacer y también una fundación en Holanda brinda apoyo económico. La alcaldía de Ricardo Álvarez no aporta con un solo centavo a un centro que cumple una labor muy valiosa para las personas infectadas de VIH.

La violencia de la sociedad

Carlos Alberto Matuté tiene 30 años. Llegó a Tegucigalpa hace diez años y comenzó a ejercer prostitución. Pero no fue ahí donde fue infectado por VIH sino por el novio que no usó el condón en un momento de infidelidad. Cuando lo entrevistamos se siente triste por que uno de su mejores amigos, “Debora”, 23, de la ciudad Paraíso, cerca la frontera con Nicaragua, fue asesinado unos días antes del reportaje por tres hombres.

Ese típico asesinato contra el grupo LGTB se ha intensificado desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Sandra Zambrano dice que el grupo de transexuales es el grupo que más sufre la violencia callejera. Carlos por su lado dice que estaba muy enfermo cuando un amigo lo trajo a Renacer en el mes de noviembre el año pasado.

Madre e hija infectada

En la Casa Renacer también se encuentra Maritza Ordoñez, casada con un hombre que tenia una aventura y fue infectado por VIH y posteriormente murió. Vivía muchos años con la enfermedad y nunca fue a tomar las pruebas y infectó también a su esposa. Tuvieron una niña que a través la leche materna fue infectada también.

Cuando comenzaron a salir ronchas en la espalda, Maritza fue al médico que le dio el diagnóstico y que estaba infectada por VIH. Ahora se encuentra en Renacer por los prejuicios de una sociedad que excluye sus propios miembros. Vive por su hija que hoy tiene 13 años.

El descuido fatal de no usar el condón

Ramón Banegas, campesino de 40 años, tiene ocho meses en Casa Renacer. Aparentemente se ve muy fuerte pero esta muy afectado por toxoplamosis (http://www.foyel.com/cartillas/2/la_toxoplamosis.html), una enfermad que afecta los músculos y por eso tiene serias dificultades de caminar. Fue infectado cuando tenía una aventura con una mujer y no se protegió con el condón.

Estas tres personas, seres humanos como cualquiera, entrevistamos en Casa Renacer. Dicen que se sienten muy bien en este lugar que se ha vuelto de ser su hogar, un hogar que es negado donde sus propias familias.



Foto 1: Honduras - Casa Renacer. Funciona desde el 24 de mayo de 2004. / Autora Mirian Huezo Emanuelsson


Foto 2: Honduras - La administradora, Sandra Zambrano con Carlos Alberto Matuté, Maritza Ordoñez y Ramón Banegas. / Autora Mirian Huezo Emanuelsson


Foto 3: Honduras - Walter Trochez, líder del grupo LGTB en Honduras y activista de la Resistencia, vivía en Casa Renacer. Fue asesinado por un escuadrón de la muerte. / Autora Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los hombres del poder en los extremos del segmento bicentenario

Bernardo Veksler (especial para ARGENPRESS.info)

“Los testigos declararon, hasta donde recuerda el doctor Castelli, que el doctor Castelli rechazó, en La Paz, un caballo con arneses de oro y otros obsequios de valor, y en Potosí veinte mil pesos, a cambio de la libertad de Indalecio González de Sosaca, un vecino expectable. El doctor Castelli, declararon los testigos, salió tan pobre como entró al ejército del Alto Perú. O más.
Lo dicho: no tengo un centavo en mis bolsillos, en los bancos, y donde se le ocurra a nadie que pueda guardar un centavo. De los gastos que mi enfermedad aún ocasiona, se encarga –no por patriotismo– el doctor Cufré. De los otros, los de casa, no son un misterio, todavía, que se preste al rumor malévolo: corren por cuenta de la paciencia de los acreedores, y de las pocas joyas de María Rosa, que María Rosa empeñó.
Aclarado que no soy dueño de moneda alguna –sea de cobre, plata u oro–, ni de objetos de valor, cotizables en mercado alguno, ni de tierras…”
Andrés Rivera (La Revolución es un sueño eterno).

Los aniversarios suelen ser un buen momento para efectuar evaluaciones, balances y sacar conclusiones. También para efectuar comparaciones sobre las conductas de los que estuvieron y están en el escenario del poder. Doscientos años de vida independiente constituye un lapso de tiempo adecuado como para hacer una mirada retrospectiva. Ese saludable intento nos llevará inevitablemente a proyectar utopías colectivas y a buscar que los sueños se conviertan en el motor que haga vencer todos los obstáculos que se erijan en el camino del progreso.

¿Qué sucedía en las mentes y en las almas de los protagonistas de esos agitados tiempos? ¿Cómo afrontaban los pasos por venir y las acechanzas que su audaz decisión había desencadenado?

En ese entonces, los criollos estaban cargados de incertidumbres y temores por el futuro. La gran ventaja que tuvieron con respecto a sus colegas de rebeldías de otros sitios de América, fue que enfrentaron a dos invasiones inglesas y las derrotaron sin el menor apoyo español. Ese hecho fue providencial y cualitativo, dado que posibilitó el surgimiento de una resistencia popular, la conformación de milicias y, con ello, la convergencia entre la conciencia y la fuerza necesaria para sostener su empresa con éxito.

Hubo intentos similares al de Buenos Aires en México, Santiago de Chile y Caracas, entre otros, pero al poco tiempo todos defeccionaron. ¿Puede imaginarse alguna situación de mayor aislamiento y debilidad? Pero los hombres de Mayo no se quedaron en declaraciones en salones elegantes, discursos de círculos o acciones diplomáticas. Fueron días de actos heroicos, los que participaron alcanzaron la comprensión de que serían pasos trascendentes y que exigirían inmensos sacrificios.

A pesar de acosos, temores e incertidumbres, su conclusión fue que no debían moderarse por ello. Esos hombres y esas mujeres ya no podían detenerse, su voluntad y sus iniciativas los introducía en una vorágine de una sola mano y una dinámica de enfrentar los enormes obstáculos que se erigían en su camino. Eran seres prudentes que iniciaron una aventura donde la alternativa era la victoria o la muerte y dieron sucesivos pasos al frente.

Eran civiles que debieron tomar las armas y aprender elementales conocimientos de la guerra, de la organización y de la estrategia bélica. Debieron abordar tácticas diplomáticas e incursionar en la delicada telaraña de las relaciones internacionales. Tuvieron que administrar con especial cuidado los escasos recursos de la hacienda pública. Para que su iniciativa no fracase debieron trasmitir a todo el pueblo lo que estaba en juego, contagiarlo del fervor revolucionario para que adhieran a la causa emancipadora y lograr que se sumen a las milicias criollas y al proyecto de la patria naciente.

En ese camino, se asociaron con sus colegas latinoamericanos, que en distintas regiones del continente estaban emprendiendo la misma lucha y la misma causa de liberación del cepo virreinal español. Para lograr el triunfo fueron adquiriendo una capacidad de abnegación ilimitada.

Así se convirtieron en grandes hombres, porque ante la alternativa de elegir entre sus ideales y sus intereses personales no dudaron. La meta a alcanzar era un futuro digno en común y eso estaba por encima de cualquier ofrenda personal.

Así lo demostró José Gervasio de Artigas, quien, a manera de una incipiente reforma agraria, repartió sus grandes propiedades rurales para conquistar y sumar a la peonada a la lucha emancipadora.

Simón Bolívar hizo lo propio, como heredero de una compañía esclavista, no dudó en liberar a los hombres y mujeres africanos sometidos a ese régimen de explotación, para sumarlos a la causa y cumplir los compromisos asumidos con los líderes de la revolución negra haitiana.

Juan José Castelli, el “orador de la revolución” no se permitió incurrir en dobles discursos, liberó a los indígenas de la esclavitud de las encomiendas y proclamó en el templo indígena de Tiahuanaco su emancipación y completa igualdad.

José de San Martín no se engolosinó con la suma del poder, a pesar de haber liberado a tres países y tener bajo su mando a un ejército glorioso y dominante en la región.

Manuel Belgrano apostó al proyecto que había concebido para la sociedad, donó su sueldo para construir y mantener escuelas, porque le dio una importancia mayúscula a la educación para el desarrollo del país.

Todos ellos, terminaron sus días en la austeridad del ostracismo o en la más absoluta miseria. Lo sabían, pero no se detuvieron a especular sobre su suerte personal y pusieron todo de sí para alcanzar el objetivo común.

Así se dio un paso decisivo para romper el dominio colonial. Trece años después, un ejército integrado por peruanos, bolivianos, uruguayos, chilenos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos y argentinos derrotaba definitivamente en Ayacucho a los españoles, logrando la emancipación de Sudamérica, gestando la ilusión de construir una unidad que muchos intereses no toleraron.

En un presente cargado de mezquindades, privilegios y prebendas, de negociados y enriquecimientos sospechosos, de obsesión por el poder y personalismos, hay un formidable mensaje que envían esos hombres que emanciparon a Latinoamérica en el punto de inicio de esta historia bicentenaria. Ellos se despojaron absolutamente de los bienes materiales y aportaron con la generosidad de los heroicos militantes sociales que los sucedieron desde las estepas patagónicas o en los quebrachales, los que resistieron golpes y ajustes antipopulares, los que enfrentaron burocracias y represiones, los que no toleraron la explotación y se solidarizaron con las víctimas para construir desde el dolor un sueño de progreso.

Con las paradojas que quedan en evidencia en el contraste entre las dos puntas del segmento bicentenario, las esperanzas de conquistar una sociedad superadora están depositadas en esos modelos de hombres, en que esas conductas comiencen a ser irradiadas entre nuestros semejantes y que sean la inspiración de las nuevas epopeyas que el pueblo latinoamericano necesita consumar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los mundos de María

Claudia Rafael (APE)

El semáforo parece ser su lugar en el mundo por largas horas. La María tiene el andar lento. Casi como si estuviera luchando con ese cuerpo robusto y la hilera de pibes a cuestas. Tiene el cabello corto y despeinado. Se la suele ver hasta entrada la noche en el mismo y eterno semáforo. Estirando la mano como para pedir al mundo alguna moneda que sume para sostener la casita de bloques, que se inunda a la más mínima lluvia. Carlos, el marido, cartonea mientras tanto tratando de bucear entre la basura que el mundo incluido va dejando a su paso. Ella dice que a veces, cuando llueve un poco de buena suerte, junta hasta 20 pesos. Otras, la vida le muestra la mueca más áspera y vuelve sin nada, pateando las 30 cuadras que la separan del chaperío, en el barrio Lourdes.

Tiene cinco chicos. Evelyn, de 9 cuenta que juega a las escondidas todo el tiempo. ¿De qué males se esconderá buscando hacerle zancadillas a la oscuridad que la vida le pone de sopetón frente a sus ojos a cada rato? Brisa, de 7 mira con los ojos bien abiertos y dibuja en la tierra de la calle mientras que los otros tres todavía andan correteando la vida con pañales que aguantan más horas de las debidas. No hay forma, si no.

Está cansada de que le digan que las garrafas subsidiadas cuestan 18 ó 20 pesos. Lo que olvidan de decirle es que siempre los cupos son insuficientes y casi nunca se consiguen.

La vida le cambió, sí. Cómo negarlo. Desde que cobró por primera vez la asignación por hijo las cosas les fueron mejor a la María y al Carlos. Pero llega el frío y ya los críos no pueden andar más correteando sin los pañales y la garrafa dura menos y la noche llega tan pronto que las horas en el semáforo se le diluyen.

El economista Claudio Lozano habla de una Canasta Básica Alimentaria de 1100 pesos y una Canasta Básica Total de 1900. Cómo hacen millones de Marías y de Carlos para sumar pesito tras pesito esos 1100. Menos aún los 1900 que resultan cifras impensables y desconocidas. La vida no se mide de esa manera en las barriadas. La vida se mide por día.

Claro que los 1100 de la CBA se pueblan de polentas y fideos, de arroces y harinas que llenan las pancitas de torta frita o de panes que duran mientras duran para mojar en el mate cocido que alarga las esperanzas y disimula el hambre vieja. “Diga que ellos me comen en el comedor de la escuela”, dice la María. Pero claro. Todo tiene límite. Hay semanas en que dos días seguidos de paro o un feriado demasiado largo para la vida de los márgenes aprietan los estómagos. No hay derechos ni bicentenarios que la contengan. Hay otros mundos ajenos a su mundo. Su universo está en su ventana tapada con lona negra. En puerta de tela raída y en un colchón delgado para los pibes. Ese es su universo y no otro. No entran en su mundo los hombres que hablan de ella sin saber qué dioses la descobijan de la buena fortuna. Esa que haría que alguna vez pudiera sentarse ante una mesa rebosante de riquezas: algún trozo de carne, un plato de verduras y frutas de color de arcoiris. Por su puerta jamás pasan esos señores que diseñan o cuestionan los diseños para los días de los Marías y los Carlos. Y menos aún esos otros que hablan en su nombre. Jamás sabrá, por ejemplo, que hay un señor que se llama Ernesto Sanz que dijo que “la asignación universal por hijo se está yendo por la canaleta de dos cuestiones que el gobierno no sólo que no las ve sino que muchos de sus aliados intendentes de conurbano lo tapan, el juego y la droga”. ¿Le importaría más, acaso, si le dijeran que ese señor hace leyes en su nombre y que dirige los destinos de la Unión Cívica Radical?

Tal vez si lo supiera, lo miraría con ojos de desprecio. Le diría “no en mi nombre”. O lo invitaría a sentarse a su mesa. A ir con ella al semáforo por un par de días, no más. Con un par de días basta para entender. O lo llevaría a la oficina del Anses a quejarse con ella de las demoras en la asignación. O a lo mejor le ofrecería el baño que no es porque en ciertos barrios el excusado es la única realidad cotidiana.

Quizás le contaría que el único juego de su casa es el de Evelyn, Brisa y los otros tres cachorros. Y que la salvación llega sólo cuando escucha al del medio lanzar el grito de piedra libre para todos al que le encantaría aferrarse pero nunca, nunca llega.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al fondo a la derecha

Norberto Gonzalo (ACTA)

No por previsible, menos indignante. Hay hechos que, lejos de producir sorpresa, sólo ratifican lo inequívoco de su procedencia. Alquilar el San Martín para un cumpleaños es, seguramente, producto de los tiempos que corren, de los gobiernos que corren y, particularmente, de las políticas culturales que esos gobiernos ejercen.

Cuando en la campaña macrista advertíamos sobre la “privatización de la cultura”, sabíamos de qué hablábamos. No traducíamos vaticinios destituyentes como los de cierta oposición, ni magnificábamos los apetitos de la derecha, ni sus aspiraciones monopólicas. Nada de eso. Sólo nos hacíamos eco del más simple razonamiento: el sentido común, entendiendo por eso “el sentir de la comunidad”.

Esa comunidad asiste hoy a su expropiación cultural de manos de una suerte de “libre empresa” que, aunque devenida gobierno, sigue sin admitir las pérdidas en sus inversiones, aunque éstas se nutran del erario público, y del cada vez más insignificante presupuesto para Cultura.

Yendo un poquito más atrás, cuando antes de la era macrista muchos proponíamos un proyecto de descentralización para el San Martín, la respuesta de entonces fue todo lo contrario: la creación del Complejo Teatral de Buenos Aires.

O sea: más decisión en menos manos. Más poder en un solo sillón, a pesar de que su antiguo ocupante –promocionadamente eficaz– haya acompañado dictaduras y gobiernos en igual medida, y hoy, expresando la necesidad de un merecido descanso, se prepara a emigrar –por propia voluntad– de “su compromiso teatral”. No sin antes asegurarse de su reemplazante, permaneciendo en ese mismo sillón hasta finales de año.

Frente a los hechos, algunas reflexiones. ¿Será ésta la nombrada coherencia de la derecha, para no cejar en su proyecto de ir “por todo”? ¿Será el producto de nuestra lamentable fragmentación que no encuentra síntesis para oponerle? ¿Será el “proyecto de mecenazgo” que algunos impulsan, aunque los Médicis transmuten hoy en Von Buch o Blaquier o Soldati? ¿Será por algo de esto que la Ley de Medios está secuestrada, ya que viene a democratizar la expresión, poniéndola en más voces y menos manos? Quizá debamos volver al principio.

Los hechos, casi siempre, ratifican una ideología. La de las minorías está clara.

En cuanto a nosotros, si los trabajadores de la cultura –y los trabajadores todos– asumimos de una vez el debate por la recuperación de lo que nos pertenece, recordando que nadie nos lo regaló, quizá logremos esa síntesis para enfrentar el proyecto hegemónico que hoy cierra fábricas y centros culturales, acumula medios de difusión y/o alquila campos de soja y teatros que son del pueblo.

Norberto Gonzalo es Secretario de Cultura de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Conflicto en la multinacional IBM

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

En el comunicado de prensa del 29 de abril pasado, la Comisión Directiva Central del Sindicato CePETel comenzó un largo recorrido de reclamos a la empresa IBM. Esta empresa tiene sedes en distintas partes del país y oficinas en las Catalinas, en nuestra ciudad de Buenos Aires.

En este primer comunicado informaban sobre un escrito donde solicitaban una reunión para analizar la problemática salarial y el fraude laboral. Estos y otros temas surgieron a partir de una Consulta realizada al conjunto de los trabajadores, quienes respondieron masivamente en los diferentes edificios de la empresa y a través de la página web, concluían.

Vale recordar también que estos reclamos, sumados al pedido de reunión efectuado, fueron decididos por el Cuerpo de Delegados de los Trabajadores de IBM en el Plenario realizado el pasado 17 de abril.

Resultados de la Consulta a los trabajadores de IBM

• El 97% de más de 1300 trabajadores que respondieron a la consulta se expresaron en contra de los miserables aumentos salariales que otorgó la empresa.

• El 92% evaluó negativamente que la mayoría de los trabajadores de IBM sean tercerizados.

• El 90% considera que IBM no respeta las leyes laborales vigentes.

• El 83% no está de acuerdo con los planes de Carrera y las Capacitaciones que IBM otorga a sus empleados.

• El 89% de los trabajadores considera injustos los criterios de evaluación de desempeño que la empresa realiza.

Estas son algunas de las conclusiones de la Consulta, cuyos resultados finales pueden ser consultados en nuestra página web.

Ese día se realizó junto a organizaciones sociales y de trabajadores, un acto en la puerta del edificio IBM Martínez, ubicado en Yrigoyen 2149, en horas del mediodía.

En el comunicado, fechado el 29 de abril del 2010, afirmaban sobre la movilización realizada: Los trabajadores de IBM ingresamos a la empresa con una promesa de rentabilidad y crecimiento constante, promesa que es irrisoria ya que nada de esto sucede. Los trabajadores que invertimos nuestro profesionalismo en esta empresa vemos cada día una situación muy despareja: una empresa que se muestra en crecimiento y con importantes ganancias, y sus empleados cada vez más empobrecidos.

Por eso, los que creemos que las promesas deben ser cumplidas y que los derechos deben ser respetados, seguiremos desarrollando esta forma de manifestarnos y de comprometernos para con todos nuestros compañeros.

Durante el transcurso de la reunión y habiendo una buena cantidad de compañeros se expandió la protesta hasta la calle cortando en principio una mano y finalmente todo Yrigoyen.

También informan que la policía se presentó para solicitar que levantaran el corte, pero se les indicó, dicen en el comunicado, que el derecho a manifestarse esta resguardado por la Constitución y que se retirarían al final del acto. Concluyen afirmando que no hubo inconvenientes con la policía provincial y no se produjo ningún problema o simple roce.

Irónicamente sostienen que: demás esta decir que agradecemos de muy buena gana a IBM por habernos impedido manifestarnos dentro de la empresa porque así logramos manifestarnos a la ciudadanía en la calle y llamando la atención sobre la imagen de la empresa.

Un detalle, no menos importante, fue la presencia, un poco tardía, ya que llegaron finalizado el acto, de la televisión local, quienes, sin embargo, lograron entrevistar al secretario de Organización de CePETel, que en forma concisa pero muy precisa expresó cuales eran los reclamos, sus fundamentos y las acciones a seguir.

Otra de las jornadas fue la movilización por la libertad y democracia sindical recalcando los problemas salariales y de tercerización.

• Los bajos salarios que imperan en la empresa, destacando el 0% al 3% que recibimos el año pasado.

• El fraude laboral que comete con la tercerización masiva de su personal.

• El Sistema de evaluación de categorías laborales, condiciones de trabajo y niveles salariales fijados unilateralmente por la empresa

• La política antisindical que la empresa sostiene desde sus orígenes.

Además, se hicieron presentes en la marcha al Congreso Nacional convocada por la CTA en la que más de 15 mil trabajadores y trabajadoras de la Central demostraron la voluntad inquebrantable en su reclamo por libertad y democracia sindical y reafirmando la independencia de los empresarios, los gobiernos y los partidos políticos.

La marcha fue convocada bajo el lema "En la Argentina no somos todos iguales”, dándose en el marco de la visita que realizó a nuestro país una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otras protestas se llevaron adelante en Olivos, Córdoba, Rosario y en el Congreso Nacional, esto fue a la finalización de la marcha por la Libertad y Democracia Sindical que se efectuó en el edificio anexo de Diputados del Congreso Nacional.

El jueves 13 de mayo a partir de las 18 horas se hizo un acto en IBM Catalinas, en Alem 518 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde invitaron a los trabajadores de Alem, de los edificios de Ingeniero Huergo, de clientes y de otras partes de la provincia de Buenos Aires.
Luego de pedir que se termine el denominado Unicato sindical, se espera que la OIT encomiende al Ministerio de Trabajo el pronto reconocimiento de la personería gremial de nuestro sindicato para con el sector informático.

Por todo esto, y para seguir adelante con las demandas y pelear por una actualización salarial que contemple el atraso de varios años que actualmente tienen los salarios en IBM, se exige la efectivización inmediata, el reconocimiento de la antigüedad de todos los tercerizados, el pago de horas extras y el trabajo nocturno de acuerdo a la ley de contrato de trabajo. Más el reconocimiento a la organización sindical que los compañeros han decidido darse.

En el comunicado dicen que: Se acercaron compañeros que cumplen tareas en distintos clientes y edificios (Standard Bank, Galicia, Olivos, Martínez, American Express, Alem, Esteban Echeverría, etc), así como de sindicatos que vinieron a expresar su solidaridad con la lucha que estamos llevando, como los visitadores médicos y los bancarios en CTA. Destacamos también la adhesión que nos hicieron llegar los trabajadores del diario Critica, actualmente en conflicto por salarios atrasados.

Quienes tomaron la palabra, Pablo Dorín y Christian Azzi, delegados de IBM-Olivos, Ricardo Puertas, Secretario de Organización de Cepetel, Amanda Rodríguez, Andi González Biront y Carlos Di Pangracio delegados de IBM-Martínez, Néstor Taverna, delegado de IBM-Catalinas y Esteban Chaves delegado de IBM-Alem quienes hicieron hincapié en la necesidad de la organización colectiva y democrática para lograr un cambio en las condiciones de trabajo de la empresa.

Julio Macera del Sindicato de Visitadores Médicos (AAPM) y Secretario de Comunicación de la CTA Porteña, trajeron su solidaridad.

Luego Guillermo Acedo de la Comisión Directiva de CePETel y ex trabajador de IBM expresó una propuesta en la asamblea para que la empresa IBM instale iluminación adecuada en las puertas de IBM, ya que el edificio a esas horas de la tarde y a la noche cuando salen los trabajadores no posee la luminaria adecuada.

Cerró el acto Pablo Mahramadjian, Secretario Gremial del CePETel con un llamado a seguir la lucha y reiterando que ya logramos un gran objetivo que es haber logrado organizarnos.

Cuando terminó el acto siguió la movilización hacia el cruce de Paraguay y Alem, allí se repartieron panfletos para poner al tanto a los transeúntes de la lucha de los trabajadores de IBM. Una delegación de los trabajadores luego se dirigió a la movilización que en ese momento estaban haciendo los trabajadores del Diario Critica, llevando su adhesión y por supuesto la bandera de los trabajadores de IBM.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Papelera Quilmes (ex Massuh): Entre la desidia y el desamparo

Ariel Alvariz (ACTA)

Trabajadores de la Papelera Quilmes (ex Massuh), nucleados en el Sindicato de Papeleros Mensualizados, se acercaron a la CTA para plantear la dura situación que están viviendo ante la pérdida de su fuente laboral.

En una extensa reunión con el secretario general de la CTA provincia, Hugo Godoy y compañeros de la CTA Quilmes y de la FeTERA, insistieron en la necesidad de que el Estado Nacional intervenga a favor de los trabajadores y no, como es su intención, a favor de la concentración del negocio en pocas manos.

La Papelera Quilmes es la tercera en importancia en el país, en cuanto a producción de papel. En mayo de 2009, y luego de cinco meses de estar parada, el Estado Nacional la intervino creando un fideicomiso del Banco Nación, haciéndose cargo de la gestión de la misma. La gestión privada (Massuh) dejaba de esta manera un tendal de deudas y 14 pedidos de quiebra.

La gestión estatal comenzaba su ciclo con grandes exclamaciones de inversiones. En boca de Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, se confiaba que se volcarían $ 5 millones de pesos provenientes de la ANSES. “Mi función es coordinar: voy a poner en marcha esta planta. Es una planta para producir papel, vamos a trabajar como venimos haciendo hasta ahora”, afirmaba el inefable Moreno (Cronista Comercial -10 de mayo 2009). Al día de la fecha esos fondos nunca llegaron.

La empresa cuenta con más de 400 trabajadores en actividad, entre la planta central de producción ubica en Quilmes y el taller de reparación de máquinas de San Justo. Este último es uno de los tres talleres que existen en Argentina y que por su envergadura adquiere una importancia estratégica. Desde abril de este año y por decisión del Ejecutivo Nacional la planta a dejado de producir, dejando sin su fuente laboral a la totalidad de los trabajadores.

El secretario general del Sindicato de Papeleros de Quilmes, Miguel Kolomietz, sostiene que “siendo Argentina una importadora de papel y siendo Papelera Quilmes la tercera en importancia en el país, no se entiende la decisión del gobierno de cerrarla. Estábamos llegando a un umbral de producción, muy próximo al punto de equilibrio. Cuando la empresa estaba empezando a funcionar sin pérdidas se decide cerrarla”.

“Además -sostiene el dirigente- no se realizan inversiones desde hace tres años, lo que lleva a un deterioro de las máquinas por falta de mantenimiento”.

La idea del Gobierno Nacional es transformar la empresa en una cooperativa, planteo rechazado por los trabajadores, “Nos quieren cooperativizar -resalta el secretario adjunto del gremio, Kristian Zanone- nos dicen que nos van a pagar $1.500 pesos de piso y que 100 de los 400 compañeros deben optar por la jubilación o el retiro voluntario”.

La sensación es que éste soltarle la mano a los trabajadores significa una nueva avanzada para que la empresa se vuelva privatizar, allanando el camino para la llegada de capitales. Se estima que unas de las empresas beneficiadas con esta situación y que estuvo totalmente en desacuerdo con la creación del fideicomiso es Papelera Ledesma (con marcas como Éxito y Gloria), de la familia Blaquier, que maneja el 30% del mercado y que había denunciado al Estado por competencia desleal.

La propuesta del Sindicato de Papeleros, en concordancia con el Municipio de Quilmes, es la creación de una empresa con un fuerte sesgo social, donde se fabriquen libros y cuadernos para los niños y jovenes. Que sirva de insumo para el desarrollo educativo, social y cultural, acompañando las políticas sectoriales propuestas por el Estado. Para ello se reclama la intervención del estado, específicamente del Ministerio de Educación Nacional y de la Dirección de Escuelas y Cultura provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El 70 % de los tucumanos está a favor del matrimonio homosexual

PRIMERA FUENTE

Así se desprende de un sondeo realizado por la consultora Analogías que dirige Analía del Franco. La Iglesia volvió a mostrar su oposición al proyecto que comenzó a debatirse en el Senado, aunque aceptaría la Unión Civil, como “mal menor”.

Representantes religiosos y laicos de la Conferencia Episcopal Argentina volvieron a expresar su rechazo al proyecto de matrimonio gay , que el martes comenzó a ser debatido en el Senado, y expresaron que el tema "está muy lejos" del interés primario de la población , ya que -según sondeos propios- "el 80% de los argentinos" está en contra de la iniciativa.

Así lo expresaron integrantes de la Iglesia en una reunión con la prensa en la sede de la Universidad Católica Argentina, de la que participaron el obispo encargado del seguimiento de los temas legislativos, monseñor Antonio Martino; el sacerdote Ruben Revello, especialista en temas de bioética; y los laicos Nicolás Laferriere, Guillermo Cartasso y Luis Velasco.

"No hay un rechazo de la Iglesia a las personas homosexuales, pero apelamos al bien común, a defender la sensatez y el sentido común", dijo Marino en su exposición ante la prensa, y consideró que la Iglesia en este tema "no juega en contra de nadie, sino a favor de la dignidad del ser humano".

Cartasso, por su parte, dijo que la iniciativa de matrimonio gay, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, está "muy lejos del interés primario de la población" y que estadísticas propias indican que "alrededor del 80% de la población" está en contra del proyecto. Sin embargo, un sondeo de la encuestadora Analogías, dirigida por Analía del Franco, realizado en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán indicó que el 70% de los encuestados están a favor de la iniciativa.

Cartasso dijo que, en caso de que el proyecto avance en el Senado, para la Iglesia, "el mal menor sería la unión civil absolutamente restringida con dos elementos básicos: la no adopción y la posibilidad de la objeción de conciencias".

Martino explicó también que "van a hablar con todos los senadores que podamos" para expresarles la postura de la Iglesia y que hay algunos legisladores más que otros "sensibles a escuchar nuestra opinión".

Finalmente, los integrantes del equipo consideraron que si logra aprobarse esta ley, "después vendrá la despenalización del aborto", tema que ya cuenta con estado parlamentario, según recordaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Comunicado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Dura crítica a la Justicia santafesina por dejar salir al torturador Ramos

EL LITORAL - REDACCION ROSARIO

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) difundió un comunicado en el que expresan que se produjo “otra provocación del Poder Judicial en la provincia de Santa Fe”, que otorgó un permiso al torturador Eduardo Curro Ramos, condenado en diciembre por crímenes de lesa humanidad. El documento señala que el permido le permite al condenado “que salga tres veces por semana como si fuera un estudiante de Letras más”. Redacción Rosario reproduce el comunicado completo de la LADH.

Texto completo del comunicado de la LADH, que lleva las firmas de su presidenta, Graciela Rosenblum, y de su secretario, José Schulman:

“Eduardo Curro Ramos, tal como se probó en el juicio oral realizado en Santa Fe el año pasado, con sentencia el día 22 de diciembre, fue uno de los más perversos torturadores que actuaron en el circuito santafecino: la Cuarta, la Casita, la Guardia y el destino final.

En ese circuito fueron victimizados cientos de compañeros y compañeras, casi todas ellas sometidas a delitos de violencia sexual cometidos por el propio Ramos quien llegó a decir en la audiencia publica, ante la denuncia de una compañera, que él sabía que «tenía fantasías sexuales con él». Como se sabe, Silvia Suppo fue violada y luego obligada a abortar por orden de uno de los condenados en el mismo juicio.

A pesar de que en la sentencia se reconoció el carácter sistemático de los delitos de lesa humanidad y su inscripción en un plan de exterminio, que para nosotros es Genocidio a pesar de que el Tribunal se negó a reconocer lo obvio, ahora se le da al torturador Ramos un trato diferencial, especial, que no reciben los presos sociales que pasan meses y años gestionando permiso para estudiar.

Desconociendo la peligrosidad manifiesta de Ramos y el carácter especial de los delitos por él cometidos, que llevó en su momento al Tribunal Oral Federal de La Plata a decir en una sentencia que quienes los hubieran cometido, no pueden pasar ni un solo día fuera de la cárcel, el Tribunal a cargo de la sentencia acaba de otorgarle derecho a salir tres veces por semana para “estudiar letras”, toda una provocación contra las víctimas y la sociedad toda.

Si a esta decisión en la ciudad de Santa Fe, vinculamos la tomada en la ciudad de Rosario de liberar al Ciego Lofiego y el resto de la pandilla (de símil función que Ramos) denunciamos que el Poder Judicial Federal que actúa en la provincia de Santa Fe está reaccionando ante nuestros avances, sentencias favorables en las tres audiencias orales finalizadas: causa Brusa y Barco en Santa Fe, causa Quinta Funes en Rosario, con acciones de apariencia judicial y claro contenido político de provocación contra los luchadores contra la impunidad.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que conquistó el rol de querellante en los próximos juicios: el de Facino por la desaparición de Alicia López en Santa Fe (comienza el 14 de junio) y el de Feced en Rosario (comienza el 21 de julio) no retrocederá ante estas provocaciones judiciales ni se dejará provocar: seguiremos actuando para construir un bloque social y político que derrote la impunidad con unidad popular, movilización y sereno accionar judicial.

Por el juicio y castigo a todos los genocidas, por justicia para todos los compañeros.

Por la aparición con vida de Julio López y el esclarecimiento de todas las amenazas y provocaciones contra los luchadores contra la impunidad.

Por un Bicentenario sin impunidad, todos los derechos para todos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Puja redistributiva. Represión policial a trabajadores y profesionales de la salud de Salta

ACTA

Dos horas de incidentes entre los trabajadores de la Salud y la Policía -que incluyeron detenciones de dirigentes, barreras policiales con Infantería de por medio, antecedieron ayer a la marcha de la Salud a Plaza 9 de Julio. En la oportunidad hizo uso de la palabra el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional, Juan Carlos Giuliani.

La marcha se enmarcó en el paro de 24 horas decretado a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) que preside Jorge Yabkowski, integrante de la Mesa Nacional de la CTA. En Salta tuvo como protagonistas a profesionales y trabajadores de la Salud que acompañaron la medida.

La marcha salió del Hospital San Bernardo. Unos 50 policías los escoltaban, pero ya al doblar por España para dirigirse a Plaza 9 de Julio comenzaron las barreras policiales para impedir el paso de los manifestantes. Con el afán de despistar a los uniformados, algunos manifestantes se desviaban del camino, la Policía corría para encerrar la calle por la que esperaban proseguir, y en ese momento, ante el despeje de la España, los manifestantes salieron corriendo para ganar espacio y llegar a la Plaza 9 de Julio. Pero ello fue impedido en Juramento y España, en donde se hizo una doble barrera de Policías, con la guardia de Infantería al frente.

Los que quisieron burlar la guardia fueron detenidos. Entre ellos se encontraban Alejandro Wardi, secretario de Interior de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Matías Copa y Eduardo Cejas.

Ante la imposibilidad de pasar por España hasta la Plaza, los manifestantes volvieron en dirección al San Bernardo e hicieron el primer corte sobre avenida Virrey Toledo. Luego de unos minutos de corte, volvieron a intentar llegar a la Plaza por España, y nuevamente se sucedieron los incidentes con la Policía sobre calle Juramento. Al querer volver a la avenida, la Policía produjo una nueva barrera sobre calle Las Heras y España, produciendo el encierro de la manifestación en esa cuadra.

Finalmente, la voluntad y decisión de los manifestantes les permitió ingresar a la plaza 9 de Julio y llevar adelante el acto programado. Cristina Nesrala, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES-CTA) criticó el accionar policial, denunció la crisis sanitaria en la provincia y ratificó para hoy la onvocatoria a un paro provincial de 24 horas y concentración en la plaza 9 de Julio a partir de las 11.00.

A su turno, Vicente Martí, secretario general de ATE Salta, indicó que "en este Bicentenario estamos reclamando que se vayan los españoles de Santa Tecla del Hospital de Niños de Salta", a la vez que reivindicó el derecho a la protesta y cuestionó la represión policial.

Por último, Giuliani dijo que "las jeringas, las agujas y los guantes son material descartable y no los trabajadores y profesionales de la salud que luchan todos los días por defender un sistema universal, público y gratuito". A renglón seguido, el dirigente cordobés reivindicó la campaña de la CTA "Volver a Carrillo" para que "en nuestro país deje de haber una salud para los ricos y otra para los pobres".

Presentación de “Pensamiento propio”

En horas de la noche, en el Complejo Bibliotecas de la Capital Salteña, “Pipón” Giuliani presentó su libro “Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros”. En la ocasión, estuvo acompañado por Laureano Sánchez, dirigente de APDFA y buenaventura David, secretario general de la CTA Salta.

Ante un auditorio colmado, Giuliani sostuvo que la publicación, “tiene por objeto que los trabajadores nos reapropiemos del conocimiento y recuperemos el orgullo de ser parte de la clase que es el motor de las transformaciones históricas”.

Luego de repasar diferentes acontecimientos, y de cuestionar “el ninguneo que ejerce la historia oficial y el mundo académico sobre el devenir de los trabajadores”, el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA se preguntó: “¿Cómo es posible que no exista ninguna cátedra oficial de Historia del Movimiento Obrero Argentino en ninguna de las más de treinta universidades nacionales que existen en nuestro país”.

Por último, dijo estar convencido de que los trabajadores están construyendo un nuevo paradigma que los llevará, más temprano que tarde a redactar el nuevo Manifiesto de la clase.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Alperovich duro con los autoconvocados, “buscan un aumento de sueldo, no mejorar la salud”

PRIMERA FUENTE

Luego del viaje a Francia, el gobernador retomó su rutina habitual incluido el contacto matutino con la prensa. En pocas palabras descalificó las protestas que se realizan en el ámbito del Sistema Provincial de Salud. De manera genérica habló de los resultados de su viaje a Francia.

Tal cual se preveía, el gobernador José Alperovich retomó su rutina habitual luego de su gira de una semana por Francia, y esto incluyó un encuentro matutino con los medios de prensa que cubren sus recorridas por obras de infraestructura y habilitación de nuevos servicios.

Ayer, en las que fueron sus declaraciones más polémicas, el titular del Poder Ejecutivo no dudó en asegura que desde el Movimiento de Autoconvocados de la Salud ni buscan mejorar la salud en Tucumán, sino “un aumento de sueldos, eso está claro” y por último se mostró complacido de que haya decidido conformar un gremio, “creo que es muy bueno, me encanta ese tema”, disparó

Respecto de los resultados de su viaje a Europa, adelantó que de ahora en más la intención es "hacer viajes directos, lo que hicimos fue importante. Vamos a tomar contacto directo con los empresarios de ese país para ver los perfiles para exportar". En la soleada mañana de ayer, Alperovich estimó que Francia es una buena oportunidad para ingresar en el mercado de la Comunidad Económica Europea. "Fue importante tener los contactos, evaluar las perspectivas y el perfil exportador que hay", evaluó, aunque tiene por delante una ardua tarea, Francia es uno de los países que impulsa con mayor énfasis una fuerte política de subsidios a los agricultores de su país.

Además, anunció que se implementará una línea de créditos blandos para la zafra azucarera de este año, con una tasa de interés del 14 por ciento anual. "Es un acuerdo con el Banco Macro y es bueno para la producción", dijo el primer mandatario, sin brindar mayores precisiones sobre el alcance y los potenciales beneficiarios de la línea de crédito que alcanza los 200 millones de pesos.

Alperovich realizó las declaraciones en el marco de una visita a la citrícola San Miguel, en la cual estuvo acompañado por Diego Bossio, gerente ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Al respecto comentó: "gracias a él vamos a seguir jubilando a todas las amas de casa que cumplen 60 años, y vamos seguir con toda la gente mayor de 65 años. Es muy importante seguir trabajando en ese sentido".

Por su parte, Bossio declaró que la ANSES trabaja para el bien de la sociedad. "ANSES está presente toda la vida en los ciudadanos", sintetizó. Además, dijo que tienen la responsabilidad de responder a los beneficiarios con una buena atención y un buen asesoramiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajadores toman fábrica textil ante vaciamiento patronal

.
Cuando los trabajadores de la textil Sniafa fueron a trabajar el martes por la mañana se encontraron con una situación desconcertante: la fábrica estaba cerrada, con todas las maquinas apagadas, sin luz y sin los gerentes. Este desconcierto, sin embargo, no fue tan grande. Hacía ya varias semanas que el patrón Benjamín Pedro Uriburu se negaba a pagarles el sueldo y los trabajadores seguían yendo a trabajar a la espera de recibir lo que les corresponde. Pero el martes fue el colmo y sin titubeos decidieron tomar la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo.

Sniafa: una empresa de bajos salarios y altas ganancias

La textil Sniafa fue fundada en el año 1948 y desde entonces se dedica a la producción de hilados sintético. Especialmente para la exportación a Brasil, del mismo modo que lo hace Mafissa, la otra gran textil de la zona. Sniafa pertenece a Solea Trust Reg y al fondo de inversión The Tower Fund, pero su principal accionista y encargado de llevar adelante la empresa es Benjamín Pedro Uriburu, de la mano del italiano Michelle Scarantino. M., trabajador de Sniafa contaba que “se afanaron todo, estos últimos tiempos se vino produciendo un vaciamiento de la fábrica... no dejaron nada, ni lo baños limpiaban, hace meses que habían dejado de limpiar la planta”.

Según el relato de los propios trabajadores, algunos con más de 30 años de antigüedad, hace dos años que no reciben los aumentos de salario según lo acordado en el acuerdo paritario del gremio textil (AOT) y desde entonces notan un deterioro de la empresa, a pesar de las estupendas ganancias que viene acumulando. Sobre esto, J., un trabajador con 20 años de fábrica, comentaba: “Acá se vende todo, desde el hilado que hacemos hasta las sobras, no se desperdicia nada. La plata que levantan es tremenda, pero a nosotros nos pagan migajas. Un obrero cuando entra cobra poco más de $2.000 y los más antiguos poco más de $3.000.... cada día alcanza para menos con la inflación que hay... ¿vos te crees que es verdad lo que dice el gobierno que no hay inflación?”

Parace que J. tiene razón. Según diferentes estimaciones de precios la inflación anual supera el 30%, lo que debería redundar en un aumento superior a este porcentaje, como, por ejemplo, el alcanzado por el gremio de la alimentación esta semana que ronda el 35%. Con estas cifras se puede estimar que la canasta familiar -con todos los elementos necesarios que viva una familia- debe andar en los $5.000 por mes... muy lejos de lo que los trabajadores de Sniafa, y tantos otros, perciben.

La resistencia de los obreros por sus fuentes de trabajo

La toma de la empresa ya lleva tres días, además del corte de calle permanente que están realizando sobre la calle 508 para hacer público su reclamo. En alguna medida esto funcionó, suscitando que diarios y radios de la ciudad se hicieran presentes, aunque no lo suficiente, según los trabajadores. El día miércoles por fín, la patronal dió la cara, pero como un gesto casi provocativo apareció el Presidente de la empresa para intentar sacar el hilado que quedaba para venderlo, lo que fue impedido por los trabajadores que decidieron bloquear la salida de la poca mercadería que queda, la bronca fue en aumento. El día jueves seguían sin moverse de la toma y el corte de calle, a la espera de una reunión entre sus representantes sindicales de la Asociación Obrera Textil, los directivos de la empresa, y representantes del Ministerio de la Producción.

En la previa a la reunión, los trabajadores aunque firmes en su lucha, mostraban cierto pesimismo en relación a los resultados de la reunión: “Seguro que no aflojan nada”, “Uriburu se robó todo.... ahora no va querer poner un peso para que se vuelva a abrir”. Pero este pesimismo no sólo era hacia lo que la patronal podía ofrecerles, sino hacia los propios dirigentes sindicales que según la opinión de los trabajadores no se habían preocupado por evitar que se llegue a esta instancia y “aparecen ahora cuando esto ya está todo mal”.

Y del dicho al hecho. Tras 3 horas de aguante en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, al ruido de bombos y cantos... los representantes de la AOT bajaron para anunciar que no habían conseguido nada. Que la empresa había “ofrecido suspender a los trabajadores por 20 días sin goce de sueldo, que iba a pagar los salarios adeudados y que estaban tratando de conseguir que el gobierno de Scioli le preste plata para poder reabrir la fábrica”. A pesar de que esto era previsible para la mayoría de los trabajadores, les cayó como un balde de agua fría. Inmediatamente cargaron las banderas y regresaron a la fábrica para relatar lo sucedido a sus compañeros y continuaron con la toma.

De La Plata a Neuquén o ¿qué hacer ante un vaciamiento de la patronal?

Entre los trabajadores urge resolver esta cuestión cuanto antes. No sólo 180 trabajadores quedaron sin trabajo, sino que 180 familias enteras están siendo sometidas a una situación difícil y completamente injusta, más aún con la situación económica de aumentos de precios y lo costoso que se hace para conseguir trabajo. Por el lado de la empresa, las cosas parecen no tener curso de resolución. Esto mismo sucedió en una fábrica muy lejos de la Ciudad de La Plata, en Neuquén, llamada Stefani, productora de ladrillos huecos. Allí, hace 6 meses los empresarios cerraron la planta, dejando a sus trabajadores sin nada. Repetimos: 6 meses y sin respuestas. Hasta que la solución llegó, pero no de la mano de los empresarios ni del gobierno, sino de los propios trabajadores que, el día miércoles 19 de mayo, decidieron democráticamente en asamblea, ponerla a producir por ellos mismos.

Los trabajadores de Sniafa tienen toda una lucha por delante y es tarea de todos apoyarlos hasta que logren conseguir sus justos reclamos.

Nota realizada por:
Tano y Agustín. Corresponsales de Prensa para
Micrófono Abierto a los Trabajadores. Programa Radial
transmitido por FM Futura 90.5 (La Plata),
Martes de 20 a 22hs.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El presidente Lula contra los países que quieren imponer nuevas sanciones a Irán

.
El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva criticó la reacción negativa de algunos países sobre el acuerdo de intercambio de uranio firmado ente Irán, Turquía y Brasil y condenó sus planes de aplicar nuevas sanciones a la República Islámica.

"Algunos no les gustó que Irán aceptó la propuesta que ellos mismos ofrecieron hace tiempo. Ahora su cumplimiento no les interesa", dijo ayer Lula da Silva tras regresar a Brasilia de una gira internacional.

El mandatario brasileño calificó de "progreso insólito" el acuerdo alcanzado recientemente entre Irán, Brasil y Turquía que establece el canje de 1.200 kilos de uranio poco enriquecido por 120 kilos de uranio enriquecido al 20% para el reactor nuclear de investigación médica en Teherán.

Esta semana, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se celebran consultas sobre la imposición de nuevas sanciones contra el régimen iraní. El proyecto de resolución que discuten las potencias prevé ampliar la lista de armamento prohibido para su venta a Teherán, restringe la actividad de los bancos iraníes en el exterior y prevé crear un organismo para la inspección de buques cerca de la costa de la República Islámica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: La pobreza sigue cayendo pese a la crisis

.
La proporción de pobres en Brasil cayó de manera sostenida entre 2004 y 2008, y debe haber seguido cayendo en 2009, a pesar de la crisis mundial, sostuvo hoy la economista Sonia Rocha, autora de un detallado estudio sobre el tema.

De acuerdo con Rocha, investigadora del Instituto de Estudios del Trabajo y la Sociedad (IETS), los datos muestran que en el período 2004-2008 la presencia de personas pobres en la población brasileña cayó de 33,2 por ciento, en el año inicial, a 22,9 por ciento, en el último de la serie.

La economista hizo su estudio a partir de los datos de las Encuestas Nacionales por Muestreo de Domicilios (PNAD, en portugués), realizadas anualmente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los principales factores para esa transformación social fueron la mejoría de los salarios de los trabajadores peor remunerados y los aumentos reales del salario mínimo en el período, señaló Rocha.

El peso de los programas gubernamentales de transferencia de ingresos, como el "Beca Familia", fue bastante más reducido de lo que se esperaba.Entre las familias pobres, esos programas representaron del 10 al 18 por ciento del presupuesto familiar.

El ingreso proveniente del trabajo asalariado, sin embargo, respondió por el 71 por ciento del presupuesto familiar.

Con respecto a 2009, cuyos datos aún no están disponibles, Rocha observóque, una vez que tanto los programas de ayuda del gobierno como el salario mínimo aumentaron, el proceso de reducción de la pobreza debe haberse mantenido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Exige el bloque opositor al presidente Sebastián Piñera centrarse en la reconstrucción

.
Los jefes de bancada de la Concertación se reunieron hoy para enfatizar que el mensaje presidencial del 21 de mayo debe tener como eje central la emergencia y la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 27 de febrero.

En declaraciones a radio Cooperativa, la subjefa del comité demócrata cristiano, la senadora Ximena Rincón, señaló que "si el presidente Sebastián Piñera no le muestra claramente al país cómo lo va a hacer, cómo va a abordar esto, vamos a tener un problema que no vamos a poder manejar como país, porque la gente se va a empezar a desesperar".

"No hemos tenido aún lluvias como las que debieran comenzar a llegar y la gente está viviendo en condiciones indignas en muchas partes de nuestro país", insistió.

Al evaluar al gobierno de Piñera, la senadora lo calificó como las "tres c" por cambio lento, porque hay muchas autoridades que no han sido nominadas; confusión presupuestaria, por las multiplicidades en materia tributaria y conflictos de interés en el gabinete y catastrófica forma de manejar la emergencia.

Respecto a otro de los temas que rodean la previa a la cuenta pública de Piñera el 21 de mayo en el Congreso, la Concertación aseguró que no es prioritario incluir la unión entre homosexuales, puesto que la emergencia aún no está superada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Aguardan la explicación de Colombia sobre el supuesto espionaje

.
El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que el gobierno aguarda una explicación de Colombia sobre el presunto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a su misión diplomática.

Carvajal dijo a periodistas que el tema planteado de acciones de contrainteligencia llevadas por el gobierno de Colombia contra las embajadas de Ecuador, Venezuela y Cuba, vulneran principios básicos del Derecho Internacional.

Tales hechos, agregó "evidencian nuevamente hasta dónde puede llevar una política de uso extraterritorial, no sólo de la fuerza, sino también de las medidas de seguridad y acciones preventivas que no respetan la soberanía de otros países".

Las acciones pueden llevarse a cabo incluso más allá de las fronteras de un país y extenderse por la región, lo cual es difícilmente comprobable, sin embargo la historia muestra acciones de varios Estados en este sentido, comentó.

Cuando el gobierno ecuatoriano se enteró de este tema hizo la denuncia pública, precisó Carvajal al señalar que se les planteó a los miembros colombianos de la Comisión de Asuntos Sensibles la necesidad de que este hecho sea debidamente esclarecido.

"Ecuador necesita tener una explicación de Colombia acerca de si efectivamente se realizaron escuchas telefónicas, infiltración de investigadores del DAS en los consulados y la embajada", no obstante hasta ahora no hemos tenido una explicación plausible, subrayó.

Carvajal dijo que las medidas de espionaje se produjeron para determinar una supuesta relación de funcionarios y estudiantes con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "o para involucrar a Ecuador, en medio de una feroz campaña mediática", añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Escándalo de las escuchas ilegales del DAS: Ecuador pide a Colombia explicaciones por supuesto espionaje a su embajada en Bogotá

TRIBUNA LATINA

El ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, exigió este jueves una explicación a las autoridades colombianas sobre el supuesto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), servicio de Inteligencia de este país, a la embajada de Ecuador en Bogotá.

"Ecuador necesita tener una explicación", dijo Carvajal en unas declaraciones a la cadena TeleSur donde consideró necesario que la Fiscalía colombiana facilite al Ministerio de Exteriores de Ecuador toda la información referente a este supuesto caso de espionaje.

"Todavía no hemos logrado tener una comprobación de la originalidad de los documentos que llegaron al Gobierno por una vía anónima", aclaró el ministro.

El caso salió a la luz pública el pasado mes de abril cuando un ex detective del DAS reveló que este organismo realizaba escuchas telefónicas ilegales a políticos de la oposición, defensores de los Derechos Humanos y periodistas colombianos, así como a funcionarios de la embajada de Quito en Bogotá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional pide condicionar regreso de Honduras a la OEA

CERIGUA

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) solicitó a varios bloques de naciones de América Latina y el Caribe, el condicionamiento del reintegro de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA), hasta que demuestre con hechos concretos su voluntad de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

CEJIL se dirigió a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al mandatario mexicano Felipe Calderón y a los Jefes de Estado de la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM), a quienes envió cartas personalizadas.

De acuerdo con la información, en las misivas CEJIL solicitó, como condiciones necesarias para el retorno de Honduras a la OEA, el cese de todo acto de persecución política hacia quienes se han manifestado contra el golpe de Estado; la revisión de la propuesta actual para conformar una Comisión de la Verdad y el acatamiento de las recomendaciones establecidas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de marzo pasado, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Asimismo, la anuencia del Estado hondureño para la instalación en el país de una oficina de la Alta Comisionada para los Derechos humanos, que dé seguimiento a tales condicionantes y que todos los poderes del Estado se abstengan de hacer nombramientos que fomenten la impunidad de quienes participaron activamente en el golpe de Estado.

CEJIL también pide que se condicione el regreso de Honduras a la OEA, con que previamente se realicen acciones concretas para fortalecer la independencia judicial en Honduras

Las cartas enviadas se suman a otras dirigidas la semana pasada la Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a la Comisión Interamericana de Derechos humanos y aj las relatorías especiales de la Organización de Naciones Unidas para la independencia de los jueces y abogados, para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y para la protección de los defensores de los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México solicita a EEUU restituir la ley que prohibía la venta de armas de asalto

RIA NOVOSTI

El presidente de México, Felipe Calderón, solicitó al Congreso de EEUU que restableciera la Ley que prohibía la venta de las armas de asalto, levantada por el ex presidente George W. Bush en 2004.

"Comprendo lo sensible que resulta esta cuestión, pero le pido al Congreso que nos ayude y que comprenda cuán importante es para nosotros [que se acabe con la circulación de armas de asalto a través de la frontera]", dijo Calderón.

Tras la citada solicitud, el mandatario mexicano precisó que respeta y admira "la Constitución estadounidense" y que comprende que el propósito de la Segunda Enmienda es garantizar que los ciudadanos puedan "defender a sí mismos y a su nación", pero que muchas de esas armas no están llegando a manos de los estadounidenses honestos, sino que miles de ellas están acabando en "manos de criminales".

La Ley (Assault Weapons Ban), que el gobierno mexicano solicita restituir, entró en vigor en 1994 durante la Administración del entonces presidente Bill Clinton y prohibía la venta de por lo menos dos decenas de tipos armas de asalto. Esta Ley fue impuesta tras una serie de asesinatos en las escuelas y restaurantes. La Assault Weapons Ban fue vigente hasta septiembre de 2004 y derogada ese mismo año, puesto que los que defendían su abolición consideraban que violaba la Constitución de los EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Cantidad de petróleo capturado desde el pozo submarino en el Golfo aumenta a 5.000 barriles por día

.
La compañía petrolera británica BP dijo que el tubo de una milla de longitud que insertó en un pozo petrolero submarino durante el fin de semana actualmente está bombeando 5.000 barriles de petróleo por día.

"La columna de petróleo que sale del tubo ascendente ha disminuido visiblemente el día de hoy", dijo el vocero de BP, Mark Proegler, tras el anuncio de BP de que el tubo está capturando 5.000 barriles, cantidad que según se dijo anteriormente representa el total del derrame en el Golfo de México.

BP dijo que el derrame era de 5.000 barriles por día, pero los científicos temen que la cantidad de petróleo derramado podría ser significativamente mayor.

Un video provisto por BP mostró una columna negra de petróleo crudo que aún sale hacia aguas profundas a pesar de que BP ha aumentado la contención.

Proegler admitió que el tubo no está bombeando todo el derrame de petróleo.

"No estamos afirmando que lo detuvimos -aunque ese es nuestro objetivo final. Estamos diciendo que esta cantidad es la que estamos capturando actualmente", dijo.

La plataforma petrolífera "Deepwater Horizon", alquilada por BP, explotó y se hundió a unos 52 kilómetros frente a la costa de Venice, Louisiana, a finales del mes pasado dejando un saldo de 11 trabajadores muertos y un enorme derrame de petróleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos informará a otros países sobre lanzamientos de misiles y satélites

RIA NOVOSTI

Estados Unidos aceptó informar previamente a otros países sobre los lanzamientos de sus misiles balísticos y satélites, en vísperas de la próxima ratificación del nuevo Tratado START con Rusia, y espera que Moscú adoptará medidas similares, según indican un mensaje confidencial de las autoridades estadounidenses y diplomáticos informados del asunto.

"Estados Unidos enviará notificaciones sobre los lanzamientos de satélites comerciales y de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), así como de la mayoría de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos de lanzamiento submarino", dice el documento enviado a la organización del HCOC (Código de Conducta de la Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos), citado ayer por Associated Press.

Este paso es una señal importante ante la intención de EEUU de ratificar el nuevo Tratado START.

Durante muchos años Rusia avisaba a otros países antes de lanzar sus misiles y satélites, pero hace dos años rechazó hacerlo porque EEUU y otros países no seguían su ejemplo.

Según una fuente diplomática de la agencia, próxima al asunto, ahora Washington espera que Moscú reanude tal práctica.

Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, firmaron el nuevo Tratado START el pasado 8 de abril en Praga. El pasado 13 de mayo Obama presentó este documento a consideración del Senado.

Mediante el nuevo tratado, EEUU y Rusia se comprometen a reducir el número de sus ojivas nucleares hasta 1.550 - en un tercio en comparación con los límites acordados en 2002 - y disminuir más que a la mitad la cantidad de los respectivos portadores estratégicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un salvadoreño lucha para que no lo expulsen de Canadá

Néstor Martínez (COLATINO)

Que el gobierno de Canadá reconozca al FMLN, como una fuerza democrática en el gobierno de El Salvador, pero que para el Servicio Fronterizo de Canadá es una organización terrorista, es una contradicción que deberá tener respuesta en el caso del salvadoreño José Figueroa, a quien se le ha ordenado salir de Canadá. Luego de vivir en Canadá trece años, el pasado 5 de mayo se le ordenó a Figueroa salir de Canadá, tras esperar casi cinco años la revisión de su caso, en el que adujo razones humanitarias para que no fuera expulsado.

Figueroa llegó a Canadá en 1997, y solicitó el estatuto de refugiado, pero dicha solicitud fue denegada.

“El FMLN es una organización de la que hay motivos razonables para creer que está o ha estado comprometida en actividades terroristas y/o de subversión”, escribió en 2009 el oficial de CBSA, Ward Hindson, en su informe sobre el caso.

“Todavía está la posibilidad de presentar un recurso de revisión jurídica del caso, la decisión la dieron el 5 de mayo y solo tengo 15 días para presentar esa solicitud lo que significa que este día es la fecha tope”, dijo Figueroa a Diario Co Latino.

Figueroa afirma que no le han dado una fecha para salir de Canadá, pero que dado el caso “yo no saldría de aquí sin mis hijos y esposa, y en ese sentido la deportación no es ejecutable inmediatamente, a menos que violen los derechos de mis hijos y quieran ejecutar la orden a la fuerza”.

También asegura que “hemos recibido muchas muestras de apoyo, principalmente por parte de la Iglesia Luterana a la que asistimos, luego el apoyo espontáneo de muchos canadienses que se identifican con la nuestros derechos como familia”.

Figueroa opera un montacargas en una bodega de almacenamiento frío, y es padre de tres hijos, de los que dice que “todo nuestro esfuerzo fue para ayudar a nuestro hijo, quien es autista, a ser una persona independiente y productiva en la sociedad canadiense, la mayor ayuda con el autismo la tenía en inglés. En El Salvador no hay las condiciones para su desarrollo normal. Además nos iríamos sin nada y sin tener a donde ir o medios de sostenernos económicamente. Las repercusiones serían desastrosas especialmente para los niños”.

Sobre la decisión del juez para expulsarlo afirma que “el juez dio la decisión, dio razonamientos contradictorios, por un lado reconoce que no hay nada malo con mis acciones al apoyar al FMLN en contra de un régimen represivo de la época de la guerra, [pero] ningún tipo de razonamiento lógico hubiese sido suficiente, tal parece que el juez no tiene claro cuál es la definición de terrorismo, y virtualmente ignoró todo tipo de lógica”.

Al comentar la contradicción y la decisión del juez, Figueroa señala que “los hechos nos hablan, a nivel de opinión pública, que el gobierno de Canadá reconoce al FMLN como una organización democrática como lo establece el Ministerio de Relaciones Internacionales canadiense; y personalidades, como el ex Primer Ministro de Canadá, Joe Clark, y el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Manley, lo afirman al endosar una carta del Centro Carter con relación a las elecciones del año pasado”.

Figueroa afirma, sobre su estado migratorio, que “por mucho tiempo lo consideré como en el limbo, hasta el final me enteré que era simplemente un extranjero”.

“El FMLN es un gobierno democrático, reconocido por el gobierno de Canadá”, dice Figueroa. “Pero ellos [Servicio Fronterizo de Canadá] están diciendo que es una organización terrorista. ¿Quién está mintiendo?”, se pregunta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España se agita ante los planes de ajuste del gobierno

.
El anuncio, hace unos días, por parte del presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero, de un paquete de medidas para hacer frente al déficit del estado ha caído como una bomba de relojería en la sociedad española.

Las medidas, que buscan ahorrar miles de millones de euros para el estado, hacen uso principalmente de recortes de tipo social, como congelación de las pensiones, reducción de las prestaciones farmacéuticas, eliminación de las ayudas por maternidad y reducciones salariales para los funcionarios públicos.

Precisamente para este último grupo, el de los funcionarios del estado, los sueldos se reducirían un 5 por ciento, lo que se traduce entre 30 y 200 euros menos en la nómina mensual. Algunos aceptan con resignación los recortes, pues consideran que en un país con una tasa de paro del 20 por ciento, contar con un puesto de trabajo fijo en la administración es ya de por sí todo un privilegio.

Pero no todos se resignan. Numerosas manifestaciones salpican la geografía española, todas ellas reclamando que los funcionarios no sean, una vez más, los primeros en pagar el pato de la crisis del déficit, una crisis en la que las rentas altas y los especuladores tienen la íntegra responsabilidad.

El gobierno, en boca de su vicepresidenta Fernández de la Vega, apela al “interés general” y a apretarse el cinturón para sacar a España del bache económico en el que está estancada, un bache que la ha hecho retroceder un diez por ciento en la senda del crecimiento y la bonanza económica en la que el país ha estado inmerso en los últimos 15 años.

Para muchos lo más difícil de asumir es que un partido socialista, un gobierno supuestamente de izquierdas, haya tenido que poner en marcha el mayor recorte social de la historia reciente del país. Los sindicatos, en los días posteriores al anuncio de Zapatero en el Congreso de los Diputados de Madrid, lanzaron ecos de huelga general, una posibilidad que aún no se ha desvanecido.

Los sindicatos y demás agrupaciones del país acusan al gobierno de haber cedido ante las presiones de los mercados, los otros países de la eurozona y los grandes propietarios del capital adoptando medidas más propias de una mentalidad neoliberal que de un gobierno socialista.

Tal vez en un intento de paliar esta idea, la ministra de Economía, Elena Salgado, anunció en esta semana que se subirán los impuestos a las rentas más altas. Sin embargo, aún no se ha especificado a quién en concreto afectará esta medida. Sea como sea, al gobierno le esperarán ahora ataques desde el otro frente, el de los más favorecidos. Zapatero tendrá que hacer fligranas y equilibrios para poder satisfacer a unos y otros. O a ninguno de los dos.

Algunos miembros del gobierno ya hablaban de que el Partido Socialista se está ‘sacrificando por el país’, reconociendo más o menos explícitamente que estas medidas le van a costar a los socialistas su reelección.

Es precisamente esa necesidad de estar jugando al pingpong con sus decisiones, sopesando los efectos en uno y otro lado, lo que hace que las decisiones de Madrid parezcan descoordinadas e incluso contradictorias. En los próximos días se verá cómo evoluciona la situación y si los sindicatos llevan más lejos sus reivindicaciones y convocan huelga general (a pesar de que “no está el país para huelgas generales”, como dijo el presidente de la patronal española, Díaz Ferrán).

Por lo pronto, los colectivos más afectados por el recorte –funcionarios y jubilados, principalmente- seguirán haciendo ruido en las calles y reclamando que la crisis la paguen quienes la causaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal: Piden suspender el proyecto del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid

.
El legislador Miguel Macedo, líder del opositor Partido Socialdemócrata (PSD) de Portugal, pidió hoy al gobierno suspender el proyecto del tren de alta velocidad (AVE) Lisboa-Madrid, que España va a suspender del otro lado de la frontera.

En una declaración a la prensa, Macedo hizo un llamamiento al gobierno del socialista José Sócrates para que desista definitivamente de este proyecto de alta velocidad que, "en estas circunstancias, no tiene pies para andar".

"Aquello que ya era una verdadera irresponsabilidad, la continuidad del proceso del AVE, será una locura si el gobierno pretende seguir después de conocida la posición española de suspenderlo del otro lado de la frontera", dijo el líder parlamentario.

Macedo destacó que, a través de un proyecto de resolución presentado ayer miércoles, los socialdemócratas ya habían alertado sobre la posibilidad de que Portugal esté "haciendo una línea del AVE que no tendría continuidad al otro lado de la frontera".

"Esperemos que el gobierno no persista en este irrealismo y no pretenda seguir de forma absolutamente insensata con un proyecto que ahora, en definitiva, en los tiempos que corren, no tiene pies", añadió el socialdemócrata.

En el proyecto de resolución presentado el miércoles, el PSD subrayó que Portugal podría, "en 2014, encontrarse con la insólita situación de haber construido una línea preparada para la alta velocidad entre Poceirao y Caia sin ligazón directa a Lisboa".

Es necesario suspender una obra que no va a tener continuidad en territorio español y que tendría un fuerte impacto en el presupuesto, debido a las rentas a pagar al concesionario por su disponibilidad y mantenimiento", añadió el líder opositor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Un policía muere en un ataque suicida contra un puesto de control

.
Tres atacantes suicidas atentaron el viernes contra un puesto de control fronterizo de la policía afgana en el distrito de Argon, en la provincia oriental de Paktika, pero la policía abrió fuego y los abatió, dijo el portavoz de la administración provincial, Mukhlis Afghan.

"Tres atacantes suicidas atentaron esta mañana contra un puesto de control en el distrito de Argon, pero la policía reaccionó rápidamente, abatiéndolos en el lugar", dijo Afghan.

De igual manera, señaló que un policía murió en el intercambio de fuego que duró una hora.

Mientras tanto, el portavoz del grupo talibán, Zabihullah Mujahid, dijo en una declaración vía telefónica desde un lugar desconocido que más de una docena de policias fueron abatidos en el ataque.

No obstante, Mukhlis anotó que sólo un policía murió, agregando que la situación está bajo control.

Los militantes talibanes han intensificado sus ataques. El martes, perpetraron ataques suicidas en Kabul, matando a 18 personas, incluidos seis soldados extranjeros. Mientras que el miércoles, atacaron la principal base militar estadounidense en Bagram, a aproximadamente 50 kilómetros al norte de Kabul, dejando a un militar muerto y a nueve más heridos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Equipos concluyen misiones de limpieza en el sur para permitir trabajos petroleros

.
Equipos concluyeron las misiones de limpieza en las regiones de yacimientos petroleros en la provincia de Basora, en el sur de Irak, lo que hace posible iniciar allí los trabajos petroleros, declaró hoy el experto en explosivos de la Compañía Petrolera del Sur de Irak, coronel Mehdi Yusuf.

"Los artificieros recogieron más de 850.000 proyectiles no explotados en las regiones petrolíferas lo que permite comenzar allí los trabajos de perforación y la construcción de tuberías", dijo Yusuf en una entrevista a la cadena Al-Iraqiya.

A finales de 2009 Irak firmó una serie de contratos con varias compañías internacionales, entre ellas las rusas Lukoil y Gazpromneft, para aumentar la extracción de petróleo en casi cinco veces, hasta 10 millones de barriles diarios, en los próximos 6 años.

El especialista resaltó también que en particular, la zona de los yacimientos de West Qurna, cuya explotación correrá a cargo de Lukoil, según el contrato firmado a principios de este año, está libre de minas y proyectiles no explotados.

La región fue escenario de acciones militares durante la guerra de 1981-1988 entre Irak e Irán y tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990. En vísperas de la guerra de 2003, miles de minas fueron colocadas en las regiones iraquíes fronterizas de Kuwait y Arabia Saudí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...