miércoles, 26 de mayo de 2010

Por qué y cómo puede caer Zapatero

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

De todos los gobiernos de Europa, el más débil es el español. En primer lugar, porque la bancarrota capitalista se manifiesta allí con mayor intensidad. La deuda pública ha crecido una enormidad en sólo un año, esto como consecuencia de la recesión y de las operaciones de rescate capitalista a cargo del Estado. Más grave es aun la deuda externa: según el FMI es de 2,5 billones de dólares y según el Banco de España es de 1,7 billones de euros. El PBI ha caído a 990.000 millones como consecuencia de la crisis y de la devaluación del euro.

La deuda externa es principalmente privada, pues se encuentra en alrededor del 200% del PBI – unos dos y medio de billones de dólares, a lo que se suma un continuo déficit del balance de pagos, que no tiene financiación. La alienación del gobierno ‘socialista’ respecto a las masas, por un lado, y a la burguesía, por el otro, es completa. Es que además de una desocupación que se empina al 25% de la población activa, Zapatero se ha tenido que desdecir de todos los compromisos que asumió en cuanto a no aplicar un plan de ajuste. Lo hizo cambiar el rebenque de los bancos alemanes, que temen irse a pique con un ‘default’ español; a España la gobierna Frankfurt, no Madrid, o el FMI, o sea Nueva York, que presiona a Zapatero para que el ‘ajuste’ se haga sin concesiones.

Se aflojó la cuerda

Los capitalistas, por su lado, le han estado reprochando a Zapatero que no haya desarrollado una reforma laboral en perjuicio de los asalariados con contrato indefinido, que facilite los despidos y rebaje su costo, y que además reduzca en forma drástica las contribuciones patronales a la seguridad social. El conflicto de la burguesía con el gobierno se ha manifestado en todos los planos: los imparables ataques del clero, bajo el pretexto de la lucha contra la laicidad jurídica, y la ofensiva contra el juez Garzón para impedir el esclarecimiento de los crímenes del franquismo son parte de este proceso. Zapatero ha comprendido que se ha quedado sin piso político para pilotear la crisis, por eso se ha apresurado a acatar las órdenes que le han impartido desde Alemania y el FMI. Esta falta de ‘pinet’ para gobernar se hizo patente cuando reculó en cuatro patas del anuncio de que iba a gravar a los grandes capitales para financiar una módica parte de la crisis. Zapatero desairó con su recule a todo el gabinete, que sin embargo hizo mutis por el foro cuando su jefe pegó el esquinazo, porque la burocracia del PSOE teme ser barrida con la expulsión de su jefe del gobierno. Nada de esto, sin embargo, aflojó la presión del capital financiero sobre Zapatero: a pesar del paquete de rescate anunciado por la Comisión Europea, por 750 mil millones de euros, el Estado español tuvo que pagar tasas de usura para renovar la deuda pública (más de 500 puntos por encima de la tasa alemana); es una evidencia de su agotamiento ante los llamados ‘mercados internacionales’. Otro síntoma de su debilidad irreversible es que Zapatero está presionando ahora a ‘las partes sociales’ para que sean ellas las que acuerden y pongan el sello de la colaboración de clases con el ajuste. Pero no logrará – ni con la burocracia sindical entreguista, que pierde margen de maniobra frente a los comités obreros de empresa, ni con la burguesía, que va por todo. El ala de las multinacionales que lo apoya (Telefónica, BBVA), no cree en ningún acuerdo y sólo espera que Zapatero imponga el ajuste por decreto tal como lo pide el FMI, descontando el fracaso de la tentativa de ‘pacto social’.

Cambio de gobierno y de régimen político

Antes de la crisis, la derecha buscaba la cabeza de Zapatero e incluso reclamaba elecciones anticipadas. Lo siguen pidiendo, pero en un tono más bajo y sin presentar una moción de censura, que sería vista como una censura a la Comisión Europea. Es cierto que la derecha no tiene los votos necesarios en el Parlamento, pero la censura sería una fuerte arma de agitación en medio de la crisis, lo cual los franquistas procuran evitar. Zapatero les ruega que vote a favor del ajuste en el Parlamento, pero todo indicaría que la derecha se abstendría, esto a pesar de que apoya sus términos. La abstención sería, de todos modos, una expresión del abandono de la política de reclamar la censura parlamentaria. El PP quiere retener su condición de alternativa política, pero al mismo tiempo no puede ir a fondo por esta vía. El jefe del PP, Rajoy, perro felpudo de la democristiana alemana Angela Merkel, no va a patear el plan de ajuste que ella dictó para España.

Los franquistas no pueden hacerse cargo de la crisis en caliente; no tienen política diferente a la de los ‘socialistas’, y además podrían desatar una rebelión popular. El desenlace de la bancarrota de Cajasur, una entidad bancaria de Andalucía, gobernada por el clero, es en este punto muy interesante: los curas rechazaron una fusión con otra Caja (con inclinaciones ‘socialistas’) y prefirieron la bancarrota, sin importarle que con ello agudizaban, aun a pesar de su reducido tamaño (0.6% del sistema financiero), la crisis financiera en toda Europa. El clero, con este caso, calcula que la crisis política es inevitable, y que podría pelear por su ‘patrimonio’ (negativo) en otras condiciones. Su debilidad, sin embargo ha quedado de manifiesto en la incapacidad de defender su dominio, que ejerce desde ¡1680! – aun cuando contaba con el apoyo del directorio clerical del Banco de España.

“Concentración Nacional”

Es redundante añadir que el campo de maniobra de los actuales gobernantes se estrecharía hasta el límite si las huelgas generales que están previstas se cumplen en forma masiva y son el detonante de una ulterior irrupción de luchas por empresa ante la concreción de los despidos. El Estado español se enfrenta al desafío de tener que refrendar el mandato de sus gobernantes, porque los actuales no tienen autoridad política como consecuencia de su responsabilidad y del ocultamiento que hicieron durante un largo tiempo. Precisamente, fueron los ocultamientos los que voltearon al PP del gobierno, cuando una rebelión popular de un fin de semana dio cuenta de él por ocultar la responsabilidad por los atentados terroristas en la estación ferroviaria de Atocha. Una caída de Zapatero obligaría, por la Constitución, a convocar a elecciones anticipadas. Sin embargo, es improbable que esto ocurra en caliente, de modo que si la crisis financiera se agudiza, la salida sería un gobierno de “unidad nacional”, pero de carácter ‘técnico’, esto para preservar a los líderes de los partidos. El gobierno ‘técnico’ de “concentración nacional debería incluir a algunos partidos de las regiones autónomas, incluso ante la dificultad que presenta que la CiU de Cataluña y el Partido Nacionalista, en el país vasco, se encuentran en la oposición a gobiernos de coalición con mayoría socialista. La necesidad, como se sabe, tiene cara de hereje. Por caso, un gobierno de “concentración”, sin la participación de Zapatero, enfrenta otros obstáculos jurídicos adicionales. Pero no hay estado capitalista donde no se respete la “necesidad y urgencia”, que la Corte Suprema de Argentina acaba de avalar, como sustituto criollo del ‘estado de excepción’. El gobierno de ‘unión’ tendría un carácter provisional hasta que se juzgue prudente el llamado a nuevas elecciones.

La etiqueta de la ‘unidad nacional’ serviría para establecer un gobierno que funcionaría en base a decretos o que convierta a decreto al Congreso de Diputados en mera oficina de registro de las decisiones del ejecutivo. Esta modificación implicaría el principio del pasaje a un nuevo régimen político – la transición hacia gobiernos bonapartistas o de colaboración de clases. Si la situación se radicalizara como consecuencia de la intervención popular, el gobierno de ‘unidad nacional’ podría, sin embargo, cambiar de fisonomía y convertirse en un gobierno de contemporización con las masas para neutralizar la presión de éstas. En este caso habría un gobierno de ‘unidad nacional’ con los sindicatos, la izquierda y un sector de los partidos nacionalistas. Esto colocaría al PP firmemente en la oposición y se romperían los acuerdos con el PSOE, por ejemplo en el País Vasco. La salida de Zapatero implicaría encumbrar en el PSOE un nuevo liderazgo, que ya se viene perfilando desde hace un tiempo.

La clase obrera

Una derrota sin mayor resistencia de parte de la clase obrera y de los sindicatos, que en todo caso sería provisional, podría detener o retrasar la caída de Zapatero, pero solamente por un tiempo, esto porque la bancarrota capitalista en España no puede ser superada a corto o mediano plazo. En tal caso, y sólo en ese caso, sería el turno de la derecha. Las encuestas de opinión ya registran una caída vertiginosa del PSOE, pero no una mejora para el PP; crecen los catalanes de CiU, Izquierda Unida y otras formaciones nacionalistas.

La izquierda del estado español ya está lanzando, con convicciones diferentes, la reivindicación de una huelga general del conjunto de los sindicatos. En plazo no muy distante se pondrá al día la consigna de la huelga indefinida. A estos y otros planteos de lucha debemos agregar, en función estratégica, la independencia de los trabajadores de cualquier gobierno de colaboración de clases y la agitación por un gobierno de los trabajadores. Como se ve, no se trata de ponerle un rótulo a la bancarrota capitalista sino de desarrollar una orientación política que permita derrocar, a término, al capitalismo. No estamos haciendo, como pretenden los marxólogos renacidos, una reivindicación del llamado ‘factor subjetivo’ salido de la academia o construido en abstracto, sino sacando las conclusiones últimas de las consecuencias de la bancarrota capitalista sobre todas las clases sociales y todos los regímenes políticos; la crisis que ella genera en las ideas recibidas o heredadas de la clase obrera; para desarrollar con estas conclusiones una orientación revolucionaria adecuada a las circunstancias históricas concretas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revelación del diario británico The Guardian: Se confirma que Israel tiene armas nucleares. Le ofreció hasta 8 a la Sudáfrica del apartheid

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras la atención está centrada en Sudáfrica por el mundial de fútbol, el diario británico The Guardian reveló el domingo 23 de mayo cómo Israel le ofreció en venta hasta 8 cabezas nucleares –en 1975– al régimen del apartheid. El periódico hizo público un documento secreto sudafricano desclasificado que lleva la firma de los entonces ministros de Defensa israelí Shimon Peres –hoy presidente del estado judío– y de PW Botha, en aquella época su par sudafricano, quienes dejaron un registro ultra secreto de un encuentro en Zurich (Suiza). La revelación fue despachada desde Washington por Chris McGreal, bajo el título “Exclusivo: Papeles secretos de la era apartheid entregan primeras pruebas oficiales de armas nucleares israelíes”.

Los documentos secretos que contienen una oferta de venta de cabezas nucleares israelíes al régimen del apartheid constituyen la primera certificación oficial del propio estado judío respecto a su ocultada tenencia de armas nucleares, explicó el diario británico. Según la minuta de una reunión “secretísima” entre ambos ministros de defensa el 4 de junio de 1975, el sudafricano PW Botha pidió las cabezas y Shimon Peres le ofreció –en código– “tres tamaños”. Los dos altos funcionarios firmaron un convenio militar a gran escala entre ambos países, con una cláusula que declaró secreta “la existencia misma de este acuerdo”, señaló McGreal*.

Los documentos fueron desclasificados por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky, en la investigación para su libro sobre la relación estrecha entre Israel y la Sudáfrica racista del apartheid, “The Unspoken Alliance: Israel's secret alliance with apartheid South Africa” (Alianza desconocida: El pacto secreto de Israel con el apartheid de Sudáfrica), publicado en EEUU la semana pasada. Los papeles secretos demuestran que Israel posee armas nucleares a pesar de su política de “ambigüedad”, que no confirma ni niega su existencia.

Israel trató de impedir que el gobierno post-apartheid de Sudáfrica desclasificara los documentos, cuando se enteró de la petición de Polakow-Suransky, cuyas revelaciones resultan particularmente vergonzosas en medio de las negociaciones sobre no proliferación nuclear centralizadas en el Oriente Medio y efectuadas la semana pasada en Nueva York. También hacen menos creíble las afirmaciones de Israel de que si tuviera armas nucleares, serían un poder “responsable” que no emplearía mal, mientras promueve la desconfianza hacia países como Irán.

Una portavoz de Peres, citada por The Guardian, dijo hoy que el informe es infundado y nunca hubo “negociación alguna” entre los dos países. La vocera no hizo ninguna observación respecto a la autenticidad de los documentos, que muestran el interés de los militares sudafricanos de la era apartheid por los misiles para su eventual utilización contra estados vecinos, indicó el diario británico.

En 1975, el territorio de Namibia luchaba por consolidar su independencia de Sudáfrica; en Angola comenzaba la guerra civil promovida por EEUU contra el gobierno progresista de Agostinho Neto, una contienda que Sudáfrica internacionalizó y en que más tarde fue humillada por tropas angoleñas –reforzadas por fuerzas cubanas– que terminaron derrotando a los militares sudafricanos. En la vecina Rhodesia (hoy Zimbawe) la población negra también luchaba contra otro régimen racista blanco y, además, acababan de obtener su independencia de Portugal otras naciones cercanas, como Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde. Fidel Castro ha relatado últimamente que Sudáfrica llegó a poseer 5 armas nucleares proporcionadas por Israel que estuvo cerca de utilizar cuando las tropas angoleñas y cubanas pusieron en jaque a sus fuerzas militares.

Jericó: arsenal nuclear Israelí

Los israelíes “ofrecieron formalmente la venta a Sudáfrica de algunos de misiles de capacidad nuclear de su arsenal de Jericó” en una reunión acaecida el 31 de marzo de 1975. Entre los participantes de este trato figuró el jefe militar sudafricano teniente general RF Armstrong, quien de inmediato elaboró un memorándum que destacó las ventajas para Sudáfrica si obtenía los mísiles de Jericó dotados de armas nucleares. El memo “top secret”, fechado el mismo día de la reunión entre israelíes y sudafricanos, ya era conocido, pero no se entendía su contexto. Se ignoraba que estaba directamente conectado con una oferta israelí de armas atómicas en respuesta directa a una petición sudafricana formulada el mismo día del encuentro. En ese memorándum, Armstrong escribió: “En la consideración de los méritos de un sistema armamentístico como el que está siendo ofrecido, se han hecho ciertas suposiciones: a) Que los misiles serán armados con cabezas nucleares fabricadas en la RSA (República Surafricana) o adquiridos en otra parte”.

Chris McGreal advirtió en The Guardian que entonces Sudáfrica estaba muy lejos de poder construir armas atómicas. Poco más de dos meses después, el 4 de junio, Peres y Botha se encontraron en Zurich. Entonces, el proyecto Jericó tenía el nombre en código “Chalet”. La minuta supersecreta sobre este encuentro señala: “El ministro Botha ha expresado interés por un limitado número de unidades de Chalet, conforme a la carga útil correcta disponible”. El documento añade: “El ministro Peres dijo que la carga útil correcta estaba disponible en tres tamaños. El ministro Botha manifestó su aprecio y dijo que pediría consejo”. Se presume que los “tres tamaños” se refieren a armas convencionales, químicas y nucleares.

El uso del eufemismo “carga útil correcta” refleja la sensibilidad israelí sobre el tema nuclear y no habría sido utilizado para referirse a armas convencionales, escribió McGreal. También significaría que solamente las cabezas nucleares descritas en el memorándum de Armstrong aclaraban el interés de Sudáfrica por los misiles de Jericó sólo como condición para la entrega de armas nucleares. Además, las cabezas nucleares eran la única “carga útil” que los sudafricanos habrían necesitado obtener de Israel, pues eran capaces de dotar a los mísiles de otro tipo armamento, indicó el diario británico.

Botha no siguió adelante con el trato, en parte debido a su precio. Además, cualquier acuerdo requería la aprobación final del primer ministro de Israel, que según el diario británico resultaba incierto. El periódico afirma que “Sudáfrica construyó eventualmente sus propias bombas nucleares, no obstante con posible ayuda israelí, pero la colaboración en tecnología militar creció solamente durante los años siguientes. Sudáfrica también proporcionó mucho uranio concentrado que Israel necesitó para desarrollar sus armas”.

Filtraciones del secreto

Para el diario británico, los documentos confirmarían la historia del ex comandante naval sudafricano Dieter Gerhardt, quien fue encarcelado en 1983 por espiar para la Unión Soviética. Después que irrumpió el colapso del apartheid, Gerhardt dijo que existía un acuerdo entre Israel y Sudáfrica llamado Chalet que implicó una oferta del estado judío para armar 8 misiles de Jericó con “cabezas especiales”. Gerhardt dijo que se trataba de bombas atómicas, pero hasta ahora no se había documentado la oferta.

Semanas antes que Peres hiciera su ofrecimiento de cabezas nucleares a Botha, los dos ministros de defensa firmaron otro acuerdo secreto que cubría la alianza militar conocida como “Secment”. Este pacto era tan secreto que incluyó una negación de su propia existencia: “Por la presente se expresa que se está de acuerdo en que la misma existencia de este acuerdo… será secreta y no será divulgada por cualquiera de las partes”. El acuerdo también estableció que ninguna de los dos partes podría desahuciarlo de manera unilateral.

The Guardian recordó que la existencia del programa de armas nucleares de Israel fue revelada en 1986 por Mordechai Vanunu al diario británico Sunday Times. Vanunu proporcionó fotografías tomadas dentro de la planta nuclear de Dimona y describió detalladamente los procesos involucrados en la producción de parte del material nuclear pero no incluyó documentación escrita.

Los documentos capturados por estudiantes iraníes al interior de la embajada de EEUU en Teherán, después que la revolución de 1979 derrocara al Sha de Irán Reza Phalevi, mostraron el interés de Israel por desarrollar un arma nuclear. Pero sólo la documentación de la oferta a Sudáfrica confirmó que Israel estaba en condiciones de armar los misiles de Jericó con cabezas nucleares, indicó el Guardian.

Israel ejerció presión sobre el actual gobierno sudafricano para que no desclasificara los documentos obtenidos por Polakow-Suransky. “El ministerio de defensa israelí intentó bloquear mi acceso al acuerdo “Secment” argumentando que era material sensible, especialmente por la firma y fecha”, dijo el escritor citado por el diario londinense. “En apariencia, los sudafricanos no hicieron caso; tacharon algunas líneas y me lo entregaron. El gobierno del ANC (Congreso Nacional Africano) no está tan preocupado de proteger el lavado de la mugre de los viejos aliados del régimen del apartheid.”

*) Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/2010/may/23/israel-south-africa-nuclear-weapons

Foto: Israel - Fragmento final del acuerdo militar secreto firmado por Shimon Peres, ahora presidente de Israel, y PW Botha de Sudáfrica. / Fuente: THE GUARDIAN


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una extraña conexión

Jorge Gomez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Al margen de su eficacia, es francamente difícil imaginar una conexión política más exótica que la eslabonada entre Brasil, Irán y Turquía sobre el fondo de un contencioso nuclear desplegado a lo largo de siete años, con potencial bélico y efectos globales que involucra a Estados Unidos, la Unión Europea, el Consejo de Seguridad y la Agencia de Energía Atómica de la ONU frente a Teherán que, desde dentro del Tratado de No Proliferación, reivindica su legítimo derecho a producir uranio enriquecido. La “mediación” de Brasil y Turquía significa el debut de dos potencias emergentes que reclaman un espacio político ocupado, nada menos que por el “Big Five”.

La elevación del perfil diplomático de Brasil y Turquía, ocurre en un momento en que ambos países son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto participantes en cualquier votación en torno a Irán, incluso cuando se trate de decidir sobre nuevas sanciones. En un escenario así, de actores que sin tomar partido buscan una solución conveniente para las partes, Brasil y Turquía se verán obligados a elegir. La escogencia no será fácil.

A pesar de lo que Estados Unidos quisiera, la política mundial no es todavía un condado regido por un sheriff, sino un condominio mal administrado. No sólo a Estados Unidos, sino tampoco a Rusia, China y a la Unión Europea les interesa ni les simpatiza que aparezcan nuevos actores internacionales que invadan sus fueros y le disputen el monopolio y la relevancia de que ahora disfrutan. En las ligas mayores de la política, el linaje y la precedencia cuentan.

Hace apenas unos meses, Brasil irrumpió en la política mundial de alto estándar al anunciar la intención de su presidente de mediar en el conflicto del Medio Oriente, cosa acogida por Estados Unidos con un “frio cortes”, mientras que Israel la rechazó porque no busca un acuerdo con los palestinos sino su rendición y para eso no se necesitan mediadores.

Después de la gestión en Palestina y Tel Aviv, el canciller brasileño, Celso Azorín trabajó discretamente, preparó el terreno y, en fecha reciente Lula viajó de nuevo al escenario y en Ankara, en presencia del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el primer ministro turco Tayyip Erdogan, fue firmado un acuerdo para el intercambio de uranio iraní de baja ley por equivalentes medianamente enriquecidos. De ese modo se dio por resuelto una parte del contencioso y se avanzó en relación a lo más importante que es, crear un clima de confianza que sirva de base para ulteriores avances.

La idea de enviar el uranio iraní al extranjero surgió dos años atrás cuando Rusia y luego Francia se ofrecieron para refinar el uranio de Irán y abastecerlo del combustible nuclear necesario pasa sus necesidades civiles. De ese modo se esperaba inducir al Estado persa a renunciar a su proyecto de desarrollar capacidades para enriquecer su uranio.

Entonces el proyecto no resultó viable, debido a que por razones de principio, cuestiones de seguridad y conveniencias geopolíticas, Irán no estuvo dispuesto, no sólo a renunciar a su derecho a enriquecer uranio, sino a volverse atómicamente dependiente y mucho menos a entregar sus inventarios de uranio enriquecido a países que desde el Consejo de Seguridad han participado en la política de sanciones y no le resultan confiables.

Andando el tiempo, con las opciones agotadas y el juego cerrado, apareció la propuesta de mediación de Brasil, un país tercermundista con un presidente de lujo que, sin limitación ni debate alguno, bajo sus propias condiciones, se incorporó recientemente al selecto club de Estados capaces de realizar por si solos el ciclo completo del uranio: extraerlo en su territorio, procesarlo y enriquecerlo, cosa que sólo media docena de naciones pueden hacer.

Detalles técnicos aparte, el acuerdo consiste en que, en el brevísimo plazo de un mes, Irán enviará a Turquía, en calidad de depósito, 1 200 kilogramos de uranio enriquecido al 3,2 por ciento para, en un año, recibir a cambio 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento y que constituye un producto configurado y terminado que no pude ser más enriquecido.

Según se cree, el compromiso involucra alrededor de la mitad del uranio físico con que cuenta Irán que obviamente, de ninguna manera, pondría en manos ajenas la totalidad de sus inventarios; tampoco el acuerdo significa que desmantelará las facilidades tecnológicas que ha creado para enriquecer el mineral, ni que renunciará a su derecho a hacerlo.

Por estas razones y porque a los norteamericanos no le basta con resolver el contencioso de la refinación del mineral atómico, sino que quisieran humillar a Irán y dejarlo a merced de Israel, el acuerdo no es reconocido como solución para Estados Unidos, el Consejo de Seguridad+Alemania que únicamente se conforman con la total renuncia de Irán a producir uranio enriquecido, imposición arbitraria que contradice la letra y el espíritu del Tratado de No Proliferación.

Nadie debiera extrañarse de que Estados Unidos no considere sustantivo el acuerdo alcanzado; para los norteamericanos nada que haga Irán, excepto rendirse será suficiente. Lo realmente extraño fue que la nación persa estuviera dispuesta a deshacerse de la mitad del uranio levemente enriquecido que posee a cambio de una vaga promesa de que será resarcido un año después, período en el que, en el Medio Oriente, pueden ocurrir demasiadas cosas.

Lo que ocurrirá ahora es que a contrapelo del acuerdo, cuyo texto fue oficialmente entregado ayer a la Organización Internacional de la Energía Atómica, seguramente el Consejo de Seguridad adoptará nuevas sanciones, que empujarán a Irán a un endurecimiento de sus posiciones y a la denuncia de lo acordado en Ankara y todo volverá a la posición inicial, excepto que los riesgos de una conflagración bélica serán mayores.

Si bien el fracaso de lo acordado puede favorecer a las posiciones más radicales y legitimar la intransigencia de las partes, en un escenario así no habrá ganadores; por el contrario todos serán perdedores, especialmente los pueblos del Medio Oriente, particularmente el pueblo persa, blanco de la política discriminatoria y agresiva de los Estados Unidos.

Para quien habrá un verdadero dilema es para Brasil que no puede evadir su destino. O se decide a abrir el juego y asumir el liderazgo de una América Latina que aspira a la unidad y a la integración y asume las complejidades de una confrontación con Estados Unidos, o se resigna a la mediocridad de las potencias de segundo orden. Tal vez para el gigante sudamericano haya también un destino manifiesto. Veremos.

Imagen: Bandera de la República Islámica de Irán

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: 21 de mayo de 2010. El primer gran test de la Centro-Derecha

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente Sebastián Piñera encabezando una coalición de la centro derecha, pronunció un discurso lanzando un programa que involucra un considerable riesgo político por la dimensión ambiciosa de la agenda y su escasa relación con los programas de las anteriores administraciones.

Tomemos apenas tres ejemplos para sustentar lo anterior. Dos revoluciones mayores, en educación y en Salud, y la modernización del estado, son desde ya metas ambiciosas a más no poder para cualquier nación y está bien que lo sean. El presidente que reemplaza a 20 años de presidentes de una misma coalición debe marcar la diferencia radical en el enunciado de transformar un país, independiente de que existan las condiciones para hacerlo.

La pregunta que podría formular cualquier ciudadano preocupado de su bienestar y de la salud del país es: ¿Cuánto de lo planteado es factible?

John Shawcross un alto ejecutivo de UNICEF Dacca (Bangladesh), me advertía en 1976 que “lo mejor era concentrarse en hacer a lo máximo tres o cuatro cosas bien y evitar la dispersión”. Al final se dispersó el discurso. Por el apremio de la hora, al describir los siete ejes del programa alcanza a nombrar el primero y continúa, sin nombrar el segundo, el tercero, el cuarto y así sucesivamente. Parecía discurso de campaña. Es apenas un discurso, y sería inapropiado pensar que es una tendencia de gobernar, sin embargo quién haya estructurado el discurso debió anticipar una jerarquización diferente de ideas en relación al tiempo.

El discurso tuvo reminiscencias de los pronunciamientos del ultra neoconservador Dick Cheney en la disputada elección del 2000 en EEUU, insinuando un corte en la historia al posicionar un antes y un después a partir de la nueva administración que asume.

Al final de una solemne intervención en el congreso nacional conteniendo una mixtura de fervorosa arenga política de la campaña y el anuncio de las tareas principales de su administración, una pregunta quedó girando: ¿ Los 20 años de gobierno de la coalición de centro izquierda llamada Concertación fueron dos décadas perdidas respecto a los 16 años de dictadura militar?

En el caso de que hubiera sido el mismo Sebastián Piñera parte de la audiencia, con su pragmatismo y sagacidad de empresario lo habría percibido como una exageración, al menos que lo planteado deliberadamente esté apuntando hacia la refundación de una nación.

Es así que al pronunciar a menudo el concepto de –“Generación del Bicentenario”- reafirma ese objetivo velado (de refundar) en su formulación directa, para no dañar el protocolo, aunque expresado en un gigantesco programa. Para alguien con poca o nula información sobre Chile, le habría parecido que más allá del terremoto, poco y nada ha sucedido en la construcción de una nación moderna.

Como son apenas cuatro años para comandar ese ambicioso proceso, queda claro que la coalición de centro derecha con este programa ambiciona quedarse por varios períodos presidenciales.

No es de extrañar esta idea de la centro-derecha de permanecer un tiempo largo en el poder con la idea de llevar a cabo profundas transformaciones. La nación chilena ha vivido entre refundación y refundación desde “la revolución en libertad” del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970) de la década de los años 60. El gobierno de Frei Montalva claramente sucedía a una administración que se había derechizado hasta los límites de la gobernabilidad. Después emerge otra refundación con el proyecto socialista de Salvador Allende que terminó en un golpe de estado incitado y apoyado por EEUU, que a su vez da pie a la dictadura militar de Pinochet. Este gobierno también entregó una perspectiva refundacional con el objetivo de erradicar cualquier vestigio de doctrina socialista durante los 16 años en que se mantuvo en el poder.

Al gobierno militar le sucede una coalición de centro izquierda –La Concertación de Partidos por la Democracia- que excluye la participación de la izquierda comunista, la izquierda cristiana y los socialistas allendistas, inaugurando un período político denominado de los consensos con el objetivo de refundar la democracia. Una democracia, digámoslo claro, bajo la amenaza permanente en los primeros 9 años de un golpe militar, mientras el general Augusto Pinochet se mantuvo activo como senador designado. La Constitución promulgada por el gobierno militar en Chile, permitió hasta la reforma de 2006, que los ex -presidentes y otros miembros de la cúpula del poder del estado accedieran a los cargos de senador sin elección popular.

Aunque muy presionada por la oposición de derecha, los gobiernos de la Concertación también manifestaron en diversos tonos la idea de refundar. Si se analizan los discursos presidenciales en los comienzos de todas estas administraciones, el sabor es a una nación joven que no está satisfecha con lo hecho y que promete a sus ciudadanos un mejor futuro a través de una profunda transformación.

La Concertación con sus 20 años en el poder pudo haber refundado esta nación, sin embargo la pregunta clave que se debe hacer es prácticamente inocua: ¿Refundar qué? La Concertación no arrastra en su interior ni la convicción, ni la sustentación para refundar la nación chilena formulando propuestas como las que se están intentando hacer en Bolivia, Ecuador o Venezuela. Los valerosos esfuerzos de la Concertación apuntaron principalmente a disminuir las desigualdades, mejorar la situación de los derechos humanos y perfeccionar la democracia. La fuerte oposición de derecha, muy similar a la derecha republicana que le hace la vida imposible a Barack Obama para implementar reformas, no dio respiro a la Concertación - hay que decirlo- para adoptar una agenda más agresiva que permitiera reformular las determinantes económicas y hacer que el sistema adquiera una fisonomía más humana.

El único gobierno realmente refundacional que ha habido en Chile fue el que formó el radical Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) en alianza con comunistas y socialistas hace más de 70 años bajo el Frente Popular entregándole un sello de modernización institucional al país y haciendo un giro hacia la industrialización. El retrospección, es el único gobierno del siglo pasado que podría definirse como el que le aplica una reingeniería al país.

Los gobiernos que le sucedieron hasta el del conservador Jorge Alessandri R. (1958-1964), impulsaron iniciativas más bien accesibles y moderadas con menos ambición de objetivo y dimensión. El advenimiento de las comunicaciones y la publicidad afectó la conducta en las esferas de la conducción de la política, imponiéndose la fuerte dominación de la mercadotecnia en la estrategia política. Lo importante es quién lo dice y cómo lo dice, es menos relevante lo que se dice.

El defecto del discurso presidencial del 21 de mayo de 2010 no es un defecto del presidente Piñera. Pertenece al menú de sistemas precarios en el país y en continuar con una cuenta anual presidencial que está mal planteada en su origen. Lo administrativo invoca lo político, y esto último no alcanza para contextualizar lo administrativo, terminándose en generalidades sin especificidad.

La cuenta, o es política destacando líneas gruesas a seguir en la conducción administrativa. O, en vez, es una acotada cuenta del funcionamiento del país seleccionando los temas políticos de más relevancia. La mezcla es nociva como documento útil, considerando que la solemnidad le resta espacio para la especificidad.

En esta primera cuenta se cruzó el terremoto y obligó a la mezcla. Había que demostrar que se estaba haciendo algo, y como el período era corto había que mostrar la agenda.

Si fuera por este discurso, el gobierno demuestra que no está funcionando en algo esencial: explicar con claridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico: ¡Que sigan los abusos!

Pedro Aponte Vázquez (especial para ARGENPRESS.info)

La Historia demostrará que lo mejor que ha podido sucedernos a los boricuas es que un sector mayoritario de los electores haya optado por escoger en el 2008 a un equipo de políticos serviles que actúan cual enfermos mentales o, en el mejor de los casos, como meros ineptos quienes, a su vez, escogieron a una manada de mediocres al servicio incondicional –todos ellos– del gobierno interventor de Estados Unidos.

Basta con observar la inseguridad con la que se expresa quien se dice que es el Gobernador de la hoy día desafortunada nación caribeña, la vulgar desfachatez que irradia el presidente del Senado y la nerviosa ira y la mirada vacilante que caracterizan al Jefe de la Policía colonial. Eso es sin duda lo mejor que ha podido sucedernos y nos conviene que la situación empeore; se lo aseguro.

Cuando, a raíz del ataque a tiros en el hemiciclo de la Cámara de Diputados de Estados Unidos por militantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador el 1ro de marzo de 1954, el periodista Teófilo Maldonado le pidió a Albizu su reacción, el prócer le dijo que “nuestra paciencia” había confundido a los yanquis. “Nuestra fe en el Derecho –le explicó–, nos dio una infinita paciencia para resistir los desmanes del poder ocupante norteamericano. Esa paciencia nuestra ha confundido a los dirigentes de Estados Unidos que nos catalogaron entre los pueblos pasivos de la Tierra y los llevó hasta la insolencia de que, siendo víctimas de su imperio, pretender reclutar a nuestros hijos por la fuerza para servir a sus fines imperialistas en el mundo entero”.

Por vernos tan pacientes, tan pasivos, tan sumisos, el gobierno interventor no esperaba una respuesta a tiros del Movimiento Libertador a sus atropellos y agravios, a solo cuatro años de la insurrección de octubre, como no lo esperan sus marionetas del actual gobierno colonial. No lo esperan porque han observado que los boricuas poseemos una inigualable y nada envidiable capacidad para soportar y asimilar las tropelías del enemigo invasor y hasta de sus incondicionales espoliques. Cierto es que tenemos un envidiable historial de heroico combate militar incluso en climas de bajas temperaturas a pesar de nuestro origen tropical, pero eso ha sido a las órdenes del colonizador y en defensa, no de nuestros intereses, sino de los suyos. El invasor sabe que somos capaces de asimilar numerosas humillaciones y abusos de poder, como lo demuestra el hecho de que el ya extinto Ejército Popular Boricua-Macheteros nunca llegó a asestarle al enemigo un merecido golpe, ni siquiera un jab, en represalia por el asesinato de su comandante, Filiberto Ojeda Ríos. En un acto de incomprensible imprudencia –por decir lo menos–, un supuesto sustituto de Ojeda Ríos se conformó con anunciar para consumo público que la hoy difunta organización clandestina estaba en espera de que el Pueblo le dijera cómo responder ante semejante acto de terrorismo de Estado.

Mientras el supuesto comandante Machetero espera pacientemente instrucciones de la patria de Albizu, de Betances y de Antonio Valero de Bernabé, el yanqui se afinca cada día más y el servil gobierno colonial pone en precario las principales entidades culturales del país; desmantela la estructura gubernamental de indispensables servicios que el Pueblo necesita con urgencia; se esmera en mejorar las finanzas de sus benefactores y carga a palo limpio contra quienes osan oponerse al ultraje. Todo esto lo hace a rajatabla bajo el manto protector de una terrorista Fuerza de Choque de un cuerpo policial bajo el mando de un agente del notorio FBI, el mismo FBI que emboscó y asesinó en su propia casa a Ojeda Ríos –el heredero histórico de Albizu.

Pero no vaya usted a creer que el jefe del terrorismo policial se anda con disimulos. Así como el FBI seleccionó el día de la conmemoración de la insurrección boricua contra el imperio español para asesinar a Ojeda Ríos; así como el Gobernador de turno años antes había calificado de “héroes” a los policías asesinos del Cerro Maravilla, el nervioso y vacilante jefe de la policía también ha llamado “héroes” a los subalternos que se amotinaron hace unos días en un hotel de lujo de la capital y atacaron con macanazos y gas pimienta a estudiantes y trabajadores indefensos que protestaban pacíficamente –como no nos cansamos de hacerlo– por los abusos que venimos encarando estoicamente, hora tras hora.

Más aún, el segundo en mando en la policía terrorista colonial demostró su grado de valentía personal cuando procedió a patear en los genitales –para luego negarlo y después justificarlo– a un estudiante que gritaba de dolor mientras otros tres policías terroristas lo mantenían inmovilizado en el piso luego de propinarle tres descargas eléctricas. ¿Qué fuerza moral tendría un supervisor para disciplinar a sus subalternos cuando, transformado en bestia, disfruta de violar la ley y el propio reglamento por el cual se supone que él y los otros se rijan? Funcionarios como ese necesitamos con urgencia en todas las entidades gubernamentales, pues al pueblo de Puerto Rico le conviene que todo esto continúe y que cada día sea peor. Antes que pedir la renuncia o la destitución o el encausamiento de ese superintendente auxiliar, los independentistas debemos pedir que lo nombren secretario de justicia, mejor aún que nada sepa de Derecho.

Por fortuna ya empiezan a brotar visos de que estamos comenzando a impacientarnos como Pueblo, aunque sea un poquitín –comenzando, sí, pero algo es algo. Hasta personas de tendencias conservadoras ya se preguntan, si bien retóricamente y por lo bajo: “cuándo alguien le dará su merecido a esta gente”, en referencia a los abusadores jitlerianos de la policía colonial y a los serviles traidores de la patria. Algunos recuerdan que, hace unas décadas, el comandante mismo de la fuerza de choque murió a tiros durante uno de los amotinamientos policiales dentro de los predios de la Universidad de Puerto Rico y que, unos años antes, dos boricuas habían atacado a tiros la propia Casa Blair, residencia provisional del presidente de la metrópoli.

Pero la triste realidad es que, para que eso ocurra, para que el Pueblo se levante con piedras en las manos y CESE DE DIRIGIR LA VIOLENCIA DE SUS ARMAS HACIA SÍ MISMO, falta mucho por suceder, tratándose como se trata de una nación que desconoce sus propios actos heroicos o, cuando los conoce, los rechaza porque es lo que le han enseñado; una nación que se ha acostumbrado a las falsas dádivas de sus explotadores; que arrastra la rémora del “Ay bendito”; que acepta lloroso y resignado, porque confía en los tribunales, que un invasor asesine impunemente a sus ídolos.

Para que el Pueblo opte por rebelarse, los electores deberán haber cambiado al actual Gobernador mequetrefe por la versión boricua de Hitler que tienen en el Senado; haber soportado por varios años más los bárbaros insultos y atropellos de muchos otros funcionarios designados y de políticos electos mediocres y engreídos, así como más patadas en los genitales del Pueblo, mientras más fuertes, mejor. Años después de que esto suceda, cuando ya los amotinamientos de las fuerzas de “la ley y el orden” complementadas por militares de la llamada Guardia Nacional y los insultos groseros de políticos yanquis y nativos sean cosa cotidiana, cuando nos percatemos de que, por nuestra paciencia, hemos sido por décadas el hazmerreír del resto de la América Latina, entonces finalmente comenzaremos a ponernos de pie y, como el Pueblo haitiano, atacaremos a palos y pedradas a nuestros propios duvaliers y echaremos de nuestras conciencias al yanqui colonizador.

Así pues, ¡que vivan los mediocres y que sigan los abusos!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La evolución del Opus Dei

Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)

En los años cincuenta la sociedad española presenció la emergencia de una organización, el Opus Dei, que marcó su impronta en la vida política y económica. Desde entonces la organización ha evolucionado para adaptarse a las circunstancias y el Opus de hoy tiene un perfil bastante distinto al de aquellos años.

En la primera etapa, años cuarenta y cincuenta, su fundador, Escrivá de Balaguer, pretendía crear algo parecido, aunque de signo contrario, a la Institución Libre de Enseñanza, a la que el catolicismo franquista achacaba la descristianización intelectual de España. Aquello fue imposible porque los socios del Opus carecían de la suficiente libertad para ser verdaderamente intelectuales y porque sus vidas, en un régimen calcado del de las ordenes religiosas, estaban muy condicionadas por la disciplina interna. En la segunda etapa y apremiado por las necesidades de la organización, Escrivá pidió a sus hijos que se implicaran en el asalto al poder político y económico de la época. Así fue como Valls Taberner y Termes se hicieron con el Banco Popular y Ullastres, Navarro Rubio, López Rodó y López Bravo, con el apoyo del Almirante Carrero Blanco, se adueñaron de los ministerios económicos. Eran los llamados tecnócratas, que dieron un giro más capitalista al anterior régimen proteccionista y que se impusieron a las otras familias franquistas, los demócratacristianos y los falangistas.
Pero aquella fase tampoco terminó bien por las críticas recibidas desde diversos ámbitos, lo que condujo a Escrivá a ordenar el cese de las actividades mercantiles propias.

La tercera fase, contraria a las declaraciones fundacionales, “nunca tendremos colegios” fue la creación de una red de instituciones educativas, no hay capital española o latinoamericana sin un colegio del Opus para niños y otro para niñas, no se permite el régimen mixto. Por otra parte hoy existe una mayor vinculación al Vaticano. Papas anteriores, como Juan XXIII y Pablo VI no les eran propicios pero Juan Pablo II lo compensó, canonizando a Escrivá en tiempo “record” y otorgándoles el deseado régimen de independencia de los obispos territoriales. Pero la formula elegida, la Prelatura personal, tiene sus inconvenientes porque transforma al Opus Dei en un Instituto clerical, en el que sus socios laicos son solo cooperadores y propicia el aumento relativo del número de sacerdotes. De hecho, aquel primer perfil en el que los numerarios eran fieles corrientes que trabajarían por su cuenta en profesiones civiles y los sacerdotes serían pocos, se ha desdibujado y la mayoría de los laicos solteros trabajan en actividades internas. Cada día hay más sacerdotes en las burocracias de la Iglesia. Se cuentan más de veinte obispos del Opus y un cardenal, Cipriani, el de Lima, Perú. Por otra parte, la recluta de numerarios que antes se hacía en las Universidades, hoy se hace en los colegios, con niños que son inducidos a vivir en un régimen muy disciplinado desde pequeños. Ello produce tensiones con las familias, enfermedades físicas y mentales y una tasa muy alta de abandonos. Hoy hay más salidas que entradas en la institución. Estas circunstancias se conocen principalmente a través de una página web: www.opuslibros.org. en la que antiguos miembros cuentan sus experiencias.

El Opus Dei pertenece hoy, con los Legionarios de Cristo, los Kikos y Comunión y Liberación a esos grupos de católicos acríticos, muy del agrado del Vaticano con los que compensa la disminución de sus clientelas tradicionales. Hoy los católicos practican menos, los sacerdotes jóvenes escasean y las ordenes tradicionales, dominicos, jesuitas, etc. prefieren seguir las directrices del Concilio Vaticano II, más progresistas, más cercanas a los pobres.

De hecho, sociológicamente, existen dos Iglesias y el Opus Dei pertenece a la más conservadora, la que se negó a continuar las esperanzas del Concilio Vaticano II y se siente más cómoda con las dictaduras que con la democracia. El Opus prosperó no solo con Franco sino también con Pinochet y Videla. Hoy tiene menos presencia pública, apenas hay políticos importantes como en los primeros tiempos y nunca ha tenido adeptos en el mundo sindical. Sus escuelas de negocios, el IESE de Barcelona y otras parecidas en América Latina profesan y enseñan el neoliberalismo económico a sus alumnos que luego se colocan bien en el mundo empresarial. Es una opción ideológica que marca especialmente esta última hora del Opus Dei,

Alberto Moncada es sociólogo y autor de “La evolución del Opus Dei”, recién publicado por la editorial Obra Propia.

Foto: Iglesia Católica, Integrismo Católico, Opus Dei - Josemaría Escrivá fundador de la secta integrista católica Opus Dei.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A 200 años de la Revolución de Mayo

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Las fechas de aniversarios favorecen los comentarios de balances y perspectivas y así se discute el legado de la Revolución de 1810 y el proyecto futuro de la Argentina.

En el cruce de ambas cuestiones sobresale la discusión sobre el librecambio. Ahora, se discutió en Madrid, en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, la reapertura de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio, interrumpidas por las trabas “proteccionistas” establecidas por los negociadores a dos bandas, agravado para Argentina por la devaluación del Euro que favorece las importaciones europeas y limita las exportaciones argentinas.

No hay duda que el librecambio fue la bandera económica de la revolución, levantada por los comerciantes porteños que imaginaban su destino junto a la potencia hegemónica del momento. El contrabando para el ingreso de mercancías por un lado, y la necesidad de alentar un camino propio para la producción local constituían las bases materiales que inspiraron el ideario revolucionario originario. Sin dudas, el surgimiento de la nueva Nación discutía la inserción en el sistema mundial, por entonces con liderazgo británico y un EEUU independizado, que de “colonia” llegaría a “imperio”.

Ayer y hoy se discute el librecambio, pero en el medio crecieron los monopolios, hoy transnacionales que dominan la economía local y mundial, y con ello, subordinan la actividad económica de la Argentina a decisiones foráneas.

Entre otras cuestiones, la vulnerabilidad de la Argentina actual deviene de su dependencia en la fijación de precios de las principales producciones de exportación: por caso la soja y sus derivados; pero también de las nuevas inversiones productivas para la exportación, caso de la mega minería a cielo abierto favorecida por el salto del oro en la recuperación de su función como equivalente general de cambio que impacta en su valorización. La dependencia argentina se pone de manifiesto crudamente en materia de endeudamiento público. El canje de deuda en curso no está resultando lo que esperaba el gobierno, ya que los grandes inversores vinculados a los bancos transnacionales que inventaron el negocio no se sintieron suficientemente atraídos por la oferta gubernamental, con lo que el saldo que se espera es el crecimiento del stock de deuda y la continuidad del problema de la cesación de pagos, pues al reabrir el canje, se dejó abierta la posibilidad de futuras reaperturas.

En la propuesta inicial de canje se imaginaba una nueva colocación de mil millones de dólares para mostrar que el país retornaba a los mercados mundiales de financiamiento. Eso parece frustrado y bienvenido sea, porque Argentina necesita discutir, que más que volver a los mercados en crisis de la economía mundial, necesita en tiempo de bicentenarios recuperar el proyecto originario de la patria nuestra americana, es decir, la integración regional y la articulación productiva y financiera en el camino de la nueva arquitectura financiera que promueven los países del ALBA. Es también el posible camino del Banco del Sur en momentos que en la región supera los 500.000 millones de dólares de reservas internacionales.

Surgen varios interrogantes al respecto. ¿Es posible esa integración regional? ¿Puede sostenerse el planteo con la divergencia de política en los países de América Latina y el Caribe? Argentina y Brasil habilitaron una expectativa esperanzada en 2003, con convergencias de sus paridades cambiarias y afinidades políticas, sin embargo, su derrotero fue divergente en política económica. En 2005, la esperanza se relanzó, con el rechazo al ALCA y a Bush en la Cumbre de las Américas, lo que significó el acercamiento de Venezuela al MERCOSUR y con ello la posibilidad de un eje de desarrollo alternativo.

Ante los diversos bicentenarios que se celebran en nuestra América, la pregunta es si la región podrá encarar nuevamente un proyecto emancipador que tenga eje en la soberanía alimentaria, energética, financiera. La preocupación hace 200 años estaba en la constitución de un proyecto que hermanaba a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Para nosotros, en nuestro territorio, la revolución de mayo fue el acto inaugural de una aspiración inconclusa que debe resolverse con un nuevo poder constituyente.

Julio C. Gambina es Profesor Titular de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, UNR. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Altares y camiones

Carlos del Frade (APE)

La mayor cantidad de divisas que entran al país son las originadas por la exportación de la soja y sus derivados. El gran problema que la mayoría de ese dinero queda en un puñado de multinacionales. Un modelo de desarrollo impuesto desde afuera y que poco tiene que ver con las necesidades internas. Tanto es así que la imagen de la pampa en la que pastorean las vacas o las ovejas ya forman de un pasado melancólico. De allí que muchos eligen las islas del delta del Paraná para inventar una nueva pampa arrasando mediante el fuego la vegetación originaria. La industrialización de la soja avanza y se lleva puesta la vieja llanura y la biodiversidad que alguna vez caracterizara a la Argentina.

Pero no solamente se lleva puesta la naturaleza sino también la vida de los trabajadores.

Alguna vez desde estas columnas se comentó el efecto de los plaguicidas sobre los chicos banderas, aquellos pibes que usaban sus cuerpos como señaladores para que los aviones rociaran el campo con productos químicos altamente tóxicos. Vidas rematadas por centavos en el altar del dios de la rentabilidad sojera.

Ahora también aparecen otros cuerpos estragados.

Los cuerpos de los camioneros, los que supuestamente están defendidos por el gremio más poderoso del país, corazón de la vieja CGT.

Pero no hay palabras de los líderes obreros tradicionales y muy afines al gobierno con respecto a los camioneros que mueren por efecto de las intoxicaciones luego de usar al propio vehículo como silo andante.

Las noticias aparecen en las secciones policiales de la provincia de Santa Fe, en cuya geografía están asentadas las compañías internacionales.

Dice la información que “un camionero que transportaba soja murió (en estos días), y una cantidad no precisada de estos trabajadores habría fallecido en los últimos años por intoxicación con pesticidas, según denuncias de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos y de entidades ambientalistas. Las muertes se habrían producido porque, para abaratar costos, en vez de bajar la carga para fumigarla, se aplica el tóxico en el interior del camión. La Federación responsabiliza a las firmas exportadoras, entre ellas Cargill, Louis Dreyfus, Bunge & Born, ADM, Nidera, Toepfer y Terminal 6. El representante de una entidad ambientalista agregó que el procedimiento de echar el tóxico adentro del camión es de uso generalizado en puertos de exportación, incluso en Quequén y Bahía Blanca”, sostienen los medios de comunicación regionales.

La vida de los camioneros no vale nada para las multinacionales.

Para ellas lo único de valor es la soja y sus derivados.

Cargill, por ejemplo, facturó durante 2008, 19.700 millones de pesos, es decir, 38 mil pesos cada sesenta segundos. Bunge, más de 18 mil pesos por minuto. Dreyfus, también. Aceitera General Deheza, más de 16 mil pesos facturados cada sesenta segundos. Nidera, más de diez mil pesos por minuto. Toepfer, más de seis mil pesos cada sesenta segundos y Noble, más de 5.600 pesos por minuto.

Ese es el valor ante el cual la vida de un camionero no vale nada.

En el altar de la soja son inmolados los viejos campos ubérrimos y las vidas de los trabajadores, chicos y grandes.

Todo sea por la balanza de pagos, la seguridad jurídica, la inserción argentina en el mundo, las inversiones y demás mentiras que solamente garantizan la impunidad del dinero. Del otro lado, la vida de las mayorías que -como siempre- esperan una nueva oportunidad de respeto en estos arrabales del mundo.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mariano Moreno: El fundador de la Gazeta

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Figura dominante de la Revolución de Mayo, de mirada penetrante y el rostro visible por los estragos de la viruela, cuando estas provincias intentaban resolver sus problemas por sí mismas.

Abogado, 30 años, fundador de la Gazeta de Buenos Aires, su pluma diseñó la Representación de los Hacendados, pero también el Plan de Operaciones.

Ferviente jacobino, tradujo el Contrato Social de Rosseau y lo entregó por capítulos a través de la Gazeta, amputándole el capítulo titulado "Sobre la religión civil"; para evitar polémicas confesionales que dividan al frente democrático.

Los MANDONES, término utilizado por el discurso patriota, del cual Moreno hace gala para definir a los españoles que lejos de sus hogares, son dueños de los empleos con todo el ascendiente que da sobre los que lo obedecen, es noble desde su ingreso; son los representantes de ese espíritu mercantil de Cádiz fecundo en arbitrios para perpetuar en las Américas la triste condición de una factoría.

El flamante Secretario de Gobierno y Guerra de la Revolución, "el sabiecito del sur", según French, funda la Gazeta el 2 de junio, a partir de aquí las cuestiones políticas relacionadas con la marcha revolucionaria, los problemas militares y todo lo atinente a la información periodística, se haría a través del órgano oficial.

Moreno sabía que el proceso revolucionario sería atacado, su pluma lúcida redacta uno de los tantos decretos que aprueba la Junta donde ordena: "Que se prenda y castigue con rigor al que de obra o de palabra pretenda sembrar divisiones o descontentos... Se declara responsable ante el gobierno a cualquiera que no avise todo proyecto o conspiración contra las autoridades o contra la seguridad de algunos particulares".

Moreno y sus seguidores comprenden que sostener y profundizar la revolución significa ampliarla y sumar al interior contra las aspiraciones absolutistas y por un "nuevo sistema" de libertad y soberanía popular.

Han obtenido el apoyo de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, hacia ellos el Secretario se dirige afirmando: "Cualesquiera que hable o vierta especies contra el nuevo Gobierno será remitido preso a esta Capital... No se detenga en separar de esa jurisdicción a todo hombre sospechoso".

El absolutismo mueve rápidamente sus piezas, desde Montevideo la contrarrevolución está en marcha; en Paraguay fuerzas encontradas pujan por apoyar o boicotear la revolución; el Alto Perú dominada por las grandes familias mineras; en Chile la situación es confusa, pero el foco contrarrevolucionario se encuentra en Córdoba, donde el Cabildo se ha pronunciado por el "absolutismo" y ha nombrado a Santiago de Liniers como jefe militar.

La expedición al mando del Coronel Ortiz de Ocampo lleva instrucciones precisas: apresar a los dirigentes contrarrevolucionarios y remitirlos prontamente a Buenos Aires para su juzgamiento, indicando que no se debe prestar atención a las voces conciliadores, incluyendo al Dean Funes.

La profundidad de los acontecimientos hace que la Junta decida con la iniciativa de Moreno y el apoyo de Castelli y Paso a que: "La junta manda que sean arcabuceados don Santiago de Liniers, don Juan Gutiérrez de la Concha, el obispo de Córdoba don Joaquín Rodríguez, el Coronel Allende y el oficial real don Joaquín Moreno".

Convencido por el Deán Funes, Ortiz de Ocampo desobedece las indicaciones de la Junta, defiriendo la ejecución, Moreno furioso contesta entonces: "La obediencia es la primera virtud de un general y la mejor lección que ha de dar a su ejército, de la que debe exigirle en el acto de un combate".

Será Castelli el hombre indicado para terminar con los cabecillas de la intentona contrarrevolucionaria, el 26 de agosto de 1810 en el paraje Cabeza de Tigre, una descarga de fusilería resuena en nombre de la revolución.

El 9 de septiembre de 1810 la junta lanza un manifiesto donde Moreno informa lo sucedido y explica las reales intenciones de los sublevados de Córdoba: "Es necesario observar que los jefes de Córdoba no nos reprochaban excesos cuya reforma pudiera producir una conciliación; ellos miraban con horror todo desvío del antiguo sistema, querían el exterminio de la Junta y juraban la ruina de los pueblos, siempre que persistiese en el empeño de sostener sus derechos y buscar guías distintas que el ciego impulso de sus corrompidos mandones..." Luego agrega: "No pueden atacarse impunemente los derechos de los pueblos... La tierra peligra y la existencia de estos hombres inquietos era arriesgada en todo punto del suelo. La impunidad de crímenes tan detestables podría ser un ejemplo fatalísimo... No hay arbitrio. Es preciso llenar dignamente este importante deber. Aunque la sensibilidad se resista, la razón suma y ejecuta, la Patria imperiosamente lo manda”.

Moreno se ha transformado en el conductor de la Revolución, en el político avezado que avanza a paso sostenido, derribando poco a poco el viejo régimen colonial, los jóvenes seguidores confrontan la información de la Gaceta repleta de ansias de igualdad, fraternidad y libertad. De fogosos artículos que son leídos en voz alta. Reclaman y declaman al igual el Contrato Social y los Derechos del Hombre.

Plan de Operaciones
Manuel Belgrano, que aún en junio de ese año no ha partido hacia el Paraguay, propone redactar en forma secreta un Plan, luego de las deliberaciones la Junta acuerda entregarle esa tarea a Mariano Moreno.

Estos revolucionarios, donde estaban también Castelli, French, Berutti, Vieytes y otros, no encontraban en estas tierras a una burguesía como la francesa que había irrumpido en la Bastilla desarrollando y llevando a buen puerto el proyecto revolucionario.

¿Quien podría en América cumplir esa misión?

¿Quién forjaría la unidad de todos los movimientos emancipadores luego de 1810, desde México hasta Magallanes?

¿Podrían cumplir esa misión los mineros altoperuanos que durante más de dos siglos habían liquidado a miles de mitayos extrayendo de sus profundidades la riqueza mineral?

¿Podrían cumplir esa misión los tenderos de Buenos Aires que extraían sus riquezas del comercio portuario, el contrabando y sus relaciones comerciales con los ingleses residentes?

¿Podrían acaso cumplir esa tarea los hacendados de la América colonial, relacionados con los cabildos, con los funcionarios de la corona, comprando cargos y concentrando la tierra en sus manos?

El último día de agosto dará a luz el "Plan de Operaciones", que anuda objetivos políticos, económicos y de relaciones internacionales.

En el plano político se debe aniquilar el absolutismo consolidando el poder de los revolucionarios, su pensamiento es drástico, su pluma es contundente: "... Temo que si no dirigimos el orden de los sucesos con la energía que es propia, se nos desplome el edificio.... La moderación, fuera de tiempo, no es cordura ni es verdad... Jamás, en ningún tiempo de revolución, se vio adoptada por los gobernantes la moderación, ni la tolerancia..." luego agrega: "El menor pensamiento de un hombre que sea contrario a un nuevo sistema, es un delito por la influencia y por el estrago que puede causar con su ejemplo y su castigo es irremediable"... "Los cimientos de una nueva república nunca se han cimentado sino con el rigor y el castigo, mezclado con la sangre derramada de todos aquellos miembros que pudieran impedir sus progresos".

Moreno no tiene términos medios, a los enemigos la pena capital, a los partidarios de la revolución que cometan errores la comprensión, a los jefes máximos del absolutismo como generales, coroneles, mariscales de campo, gobernadores y otros se los deberá decapitar.

Crear una red de espías que siembre dudas en el terreno enemigo.

La política de prensa debe estar dirigida a: "difundir todo aquello favorable al gobierno", mientras se le dará poco espacio a los enemigos, y se deberá reducir la cantidad de ejemplares para evitar su divulgación.

Sólo la unión hace la fuerza

Como un vaticinio mortal que pende sobre la Revolución, Moreno entiende que sólo: "la unión hace la fuerza" se hace necesario extenderla, apoyar en América todos los procesos revolucionarios, no aislarse.

En la Banda Oriental avanza el espíritu revolucionario de José Gervasio Artigas y sus seguidores.

Establece relaciones con Río Grande do Sul con aquellos que están dispuestos al alzamiento. Apoyar a los chilenos en su lucha contra los realistas.

El Estado

"Se pondrá la maquina del Estado... en un orden de industrias, lo que facilitará la subsistencia de miles de individuos".

Moreno esboza la preocupación de crear fuentes de trabajo: "fabricas, artes, ingenios y demás establecimientos como así en agricultura, navegación, etc.". "Una de las ventajas del empleo dado al dinero es que no correrá los riesgos de quiebra que correría en manos privadas".

"El Estado debe procurar todos los recursos que sea menester, tales como semillas, fabricantes e instrumentos. La consecuencia de tal política será producir en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo necesita para la conservación de sus habitantes".

¿Pero de dónde saldrán los recursos?

"Cerca de 500 ó 600 millones de pesos" que se apropiarán a los mineros del Alto Perú, esto descontentará a cinco o seis mil individuos pero las ventajas habrán de recaer sobre ochenta mil o cien mil personas.

Moreno pregunta: "¿Qué obstáculos deben impedir al gobierno, luego de consolidar el Estado sobre bases fijas y estables, para no adoptar unas providencias que aun cuando parecen duras para una pequeña parte de individuos, por la extorsión que pueda causarse a cinco o seis mil mineros, aparecen después las ventajas publicas que resultan con la fomentación de las fabricas, artes, ingenios y demás establecimientos en favor del Estado y de los individuos que las ocupan en sus trabajos?"

Otra de las preocupaciones serán la explotación de los recursos naturales y la defensa para bienestar de todos.

Las actitudes perniciosas de los particulares que van agigantando sus fortunas perjudican al Estado y no "remedian en nada las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad".

Es promotor de la nacionalización de la riqueza minera: "Prohibición absoluta a los particulares, dice, para trabajar minas de plata y oro, quedando al arbitrio de beneficiarla y sacar sus tesoros por cuenta de la Nación y esto por el termino de diez años, imponiendo pena capital y confiscación de bienes, con perjuicio de acreedores y de cualquier otro que infringiese la citada determinación".

Quizá sea en sus consideraciones sobre la prohibición de exportar capitales y considerar una "ruina para la Nación" importar mercaderías de lujo a cambio de dinero..."esto es una verdadera perdida para el Estado".

Pero la contrarrevolución está en marcha, Moreno lo sabe, el tiempo se acorta, hay necesidad de promover el crecimiento económico a través de formas nuevas de producción, faltando esa clase social que pueda cumplir la tarea deberá ser el estado quien la lleve a cabo.

Son necesarias las fábricas de armas, pólvora, minería, el apoyo popular es fundamental. Castelli llevará su energía hacia el Alto Perú; liberar a los indígenas y negros esclavos es prioritario. La contrarrevolución apelará a todos los recursos para evitar perder su mano de obra explotada.

El poder económico y de las armas está de parte de Saavedra y el Dean Funes, Moreno cuenta con sus chisperos, los hombres de la revolución, el Regimiento Estrella al mando de French, con los alcaldes de todos los barrios y los jóvenes de la legión Infernal, tiene el apoyo de Azcuénaga, Matheu, Larrea, Alberti y Paso y de los patriotas como Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña, pero no es suficiente.

Cada una de sus actitudes exacerba a los contrarrevolucionarios: "la Junta no ha podido mirar con indiferencia que los naturales hayan sido incorporados al cuerpo de castas excluyéndolos de los batallones españoles a que corresponden. Por su clase y expresas declaraciones de su Majestad, en lo sucesivo no debe haber diferencia entre el militar español y el militar indio: ambos son iguales y siempre debieron serlo..."

La profundización de la lucha revolucionaria, la rebelión en la Banda Oriental se hace esperar, Moreno entiende que se acaba el tiempo.

Ni ebrio, ni dormido, todos los ciudadanos son iguales y no deben tener tratos diferentes, Moreno no soporta las diferencias de trato entre los miembros de la Junta Revolucionaria.

El final

Mariano Moreno camina por las noches de la antigua Buenos Aires armado con dos pistolones bajo su capa negra.

La gran figura de la revolución se embarca con destino a Inglaterra, el mar será su refugio definitivo, el destino revolucionario ha sido truncado por los intereses compartidos de realistas y criollos.

La historia se escribirá dorada, melancólica, algo melodramática, se plasmará en cuadros de la época con hombres de gestos amables y reverentes.

La búsqueda descarnada de los "próceres" nos mostrarán una lucha encarnizada que deja una pregunta: ¿Moreno fue asesinado porque se le suministró una medicación tan fuerte que lo envenenó?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Los no punibles deben cumplirse"

Sandra Chaher (ARTEMISA)

Desde fines del 2009, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable -la instancia máxima para lograr los objetivos de acceso de mujeres y varones a sus derechos sexuales y reproductivos- está a cargo de Paula Ferro. La funcionaria, proveniente de la provincia de Buenos Aires, se compromete a revalorizar el Programa, garantizar el abastecimiento de anticonceptivos, y afirma que los abortos no punibles deben cumplirse.

A fines del 2009 Paula Ferro se hizo cargo de un área sensible para los temas de género: el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente del Ministerio de Salud de La Nación.

En los últimos años el Programa enfrentó problemas diversos: dificultades en la llegada de métodos anticonceptivos a varias provincias, índices extremadamente altos de mortalidad de mujeres gestantes (conocida como mortalidad materna) para la región, y dificultades en la concreción de ligaduras tubarias y vasectomías, entre otros.

Ferro llega desde la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de resolver los temas urgentes y, si es posible, ampliar la mirada sobre los derechos sexuales y reproductivos más allá de las contingencias.

- La percepción externa del Programa es que está débil. En los últimos años hubo problemas de abastecimiento de anticonceptivos y tampoco hubo políticas fuertes en las otras áreas que abarca. ¿Qué objetivos tiene su gestión?

Lo más inmediato es el abastecimiento de anticonceptivos. Ya a fines del 2009 concretamos una compra que creemos que será suficiente para todo el 2010.

- ¿Cómo pueden apuntalarse desde el Ministerio situaciones jurisdiccionales como la que se produjo hace un mes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, donde faltaron insumos?

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un presupuesto asignado para la compra de insumos anticonceptivos. Lo que sucedió hace un mes tiene que ver con la canasta de anticonceptivos de la ciudad, que quizá necesita más. El Programa Nacional entrega una cantidad a los ministerios de salud provinciales y a otros centros de salud de las provincias, nuestra preocupación es garantizar el acceso a la atención primaria de la salud.

- ¿Qué hay que hacer para resolver el tema de la mortalidad materna? Una crítica habitual es que los índices de Argentina son mucho más altos que los de otros países de la región como Chile o Uruguay que tienen similares indicadores que nuestro país en otras áreas pero la mitad de muertes de mujeres gestantes.

Hace falta una política más constante. Hay provincias que necesitan más apoyo que otras y en las que debemos mejorar el acceso a métodos, la calidad en la atención y la información sobre derechos sexuales y reproductivos en general. Acabamos de lanzar un plan de reducción de la mortalidad materna que es una articulación entre diferentes programas: el de Salud Sexual y Procreación Responsable, el de Adolescencia, de Prevención del Cáncer Cerviño Uterino, y el Materno Infantil, para trabajar en las provincias mas críticas con acciones especificas. La idea es hacer un abordaje integral en NEA, NOA y provincia de Buenos Aires, que son las regiones con más problemas.

- ¿Qué habría que mejorar para que bajaran los índices?

Queremos mejorar la atención en el servicio, fortalecer la implementación de los protocolos de atención y hacer capacitación en el equipo de salud.

- Exceptuando al aborto inseguro, que es la primera causa de muerte, ¿por qué otras razones se producen las defunciones de mujeres gestantes?

La segunda causa son las dificultades en la atención, por eso queremos apoyar las estrategias de atención de las mujeres cuando llegan a las instituciones. En muchas zonas del país hay instituciones chicas, con pocos partos, que muchas veces no saben como manejar las situaciones. Ahí hay que fortalecer la capacitación y los protocolos.

¿Y cuáles son las estrategias para disminuir la tasa de muerte por abortos inseguros?

Queremos instalar un sistema de salud permeable que contemple a mujeres que decidieron hacerse un aborto para que puedan atenderse después en caso de necesitarlo. Muchas de las muertes por aborto inseguro se producen por la tardanza en acudir al sistema de salud por temor a la denuncia. Entonces estamos trabajando en la sensibilización, retomando el concepto de secreto profesional. Queremos una atención ligada a la salud y no policíaca.

- ¿Por que son denunciadas las mujeres que abortan? ¿Por convicción o por temor?

Las denuncias bajaron en los últimos años, pero sobre todo denuncian cuando una mujer llega en situación crítica y hay riesgo de muerte, es una forma de protegerse. Esto es porque no están instaladas otras formas de protección como el secreto profesional.

- ¿Cuál es la estrategia en relación a los abortos no punibles? Los que están garantizados por el Código Penal pero muchas veces el sistema médico y el judicial se resisten a hacerlos cumplir.

Los no punibles deben cumplirse. Nuestra gestión tiene que ver con garantizar los procesos de los no punibles. Participamos desde el Ministerio siguiendo y acompañando de cerca los últimos procesos. Otro aporte es la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles http://www.msal.gov.ar/saludsexual/downloads/guia_tecnica_abortos_no_punibles.pdf, realizada 2007, que está colgada de nuevo en la página web del Ministerio y ahora se esta imprimiendo con las nuevas leyes de estos últimos dos años para ser distribuida en los centros de salud de todo el país.

- ¿Qué otras líneas de trabajo se propone una vez resueltas las urgencias?

Nuestra idea es poder pensar a los derechos reproductivos por un lado y los sexuales por otro, de tal manera de incluir el derecho a una sexualidad libre, sin violencia, poder hacer una mirada sobre la diversidad y pensar en una perspectiva de derechos para el ejercicio de la sexualidad de mujeres y varones. Querríamos retomar la campaña prevista en la ley del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y dar una mirada más amplia.

- ¿Está previsto incluir a los varones como destinatarios? Son muy pocos por ejemplo los que piden vasectomías, esto quizá sea una resistencia de los usuarios pero también del sistema de salud que frente a la consulta de la pareja, sugiere que sea la mujer la que se haga una ligadura.

Si, esto puede pasar. Tratamos de incorporar siempre a los varones, de tener una mirada ampliada y no restrictiva, sucede que por las urgencias no siempre se llega.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Nación deberá otorgar un subsidio a una discapacitada para refaccionar su casa

CIJ - PRIMERA FUENTE

La Cámara Federal de San Martín confirmó un fallo que había hecho lugar a un amparo presentado por una mujer, donde reclamaba el acceso a un programa para adaptar su vivienda para que pueda desplazarse allí en su silla de ruedas.

La Cámara Federal de San Martín confirmó una sentencia que había hecho lugar a la acción de amparo presentada por una mujer discapacitada y, en consecuencia, ordenó al Estado nacional otorgarle un subsidio para refaccionar su casa y así adaptarla para que pueda trasladarse en su silla de ruedas.

La demanda había sido dirigida contra la Comisión Nacional Asesora Para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadis), dependiente del Estado nacional, en base a la ley 24.091 (ley de discapacidad), que obliga al Poder Ejecutivo otorgar “cobertura económica” para “facilitar la permanencia de la persona con discapacidad en el ámbito social donde reside o elija vivir”. Según la causa, la mujer había cumplido las exigencias que establece la norma, que implica la elaboración de un presupuesto por un especialista, la recomendación de un asistente social sobre la conveniencia de la reforma y el pedido concreto al órgano administrativo, y no había recibido respuesta positiva en cinco años.

Al analizar el caso, los camaristas sostuvieron que “no se observa que los presupuestos contengan elementos suntuarios o lujosos, sino los necesarios para una persona discapacitada que requiere medidas mínimas de accesibilidad en silla de ruedas sin ayuda como las puertas de la vivienda y los distintos ambientes o las veredas perimetrales de su casa”.

“La Constitución Nacional, en su artículo 75, considera a las personas con discapacidad ciudadanos que deben ser favorecidos con determinadas acciones que les permitan salir de su situación de desventaja social y lograr su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad así como su pleno desarrollo personal”, agregaron los jueces.

Además, expresaron que “el valor de la accesibilidad es uno de los principios generales para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente de todos los aspectos de la vida”.

Por esa razón, los jueces pusieron en cabeza del Estado nacional el “deber” de “adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, que incluye la eliminación de obstáculos y barreras de accesos“.

Ante ello, los magistrados ordenaron que en el plazo de diez días el Estado deberá “otorgarle a la mujer el subsidio del programa de adaptación de la vivienda no accesible conforme proyecto, presupuesto y plano presentados”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Tras 25 años de reclamos. Para que ser valiente no salga tan caro

Héctor M. Galiano (NOTIFE)

Un dictamen de la Fiscalía de Estado recomienda al Gobierno que anule una cesantía que perjudicó a un policía santafesino que, a principios de los '80, denunció a sus jefes de haber participado en la represión ilegal.

El Fiscal de Estado Jorge Barraguirre firmó el pasado 10 de mayo un dictamen de 25 páginas en el que aconseja al Gobierno a que adopte una medida ejemplar en un hecho que, tras 25 años de reclamos y otros tantos de anemia estatal, podría significar un acto de justicia para la víctima: Oscar Rubén Cantero.

Cantero, un ex policía oriundo de Villa Ana, quedó cesante hace 25 años, ya en democracia, pero por los hechos denunciados en la época de impunidad y represión ilegal. En sede administrativa y judicial, el entonces oficial culpó a jefes y colegas de haber cometido delitos vinculados la –entonces- denominada “guerra o lucha antisubversiva” y otros delitos comunes, como exacciones, hurtos o marcar zonas liberadas.

La Fiscalía de Estado recomienda dictar la declaración de ilegitimidad del acto administrativo de cesantía y advierte que el ex policía se encuentra en condiciones de retirarse en función de la edad que tiene hoy. Así las cosas, el propio dictamen expresa que el Poder Ejecutivo debería dictar un decreto anulatorio del acto cuestionado y, a la vez, reincorporar al agente dándole el reconocimiento de grado, antigüedad y situación de revista que tenía entonces e inmediatamente disponer su pase a situación de retiro con el grado que hubiera correspondido de haber seguido prestando servicio efectivo, a partir de su baja, hasta la de fecha de su reincorporación.

El dictamen número 162, al que tuvo acceso NOTIFE, repara en todos los antecedentes del caso entre los cuales sobresalen las premeditadas intenciones del momento. Lo particular es que todos los trámites se abrieron para investigar las denuncias de Cantero contra sus superiores y colegas. “Cuando los instructores consideraron ausentes las conductas denunciadas, con igual criterio, transformaron la investigación en sumarios administrativos en donde el señor Cantero fue imputado por incumplir deberes relacionados a su estado policial”, señala.

El ex policía fue objeto de persecuciones de todo tipo, amenazas y del peor castigo para un padre joven: perder el trabajo de una forma decadente e injusta. Tras varios sumarios en su contra, el jefe de la Policía de la Provincia firmó una resolución fechada el 23 de febrero de 1984 en la que le solicitaba al entonces ministro de Gobierno la cesantía de Cantero. La democracia no modificó las formas heredadas del Proceso y así el entonces policías quedó cesante a través del decreto 775, firmado el 3 de abril de 1985 por el gobernador José María Vernet.

Cantero no cesó a su lucha y recurrió a la Corte para cuestionar el decreto de cesantía. El máximo organismo judicial de la provincia se tomó 10 años para mover su reclamo y lo sostuvo en estado larvario pensando que así, por cansancio, el reclamante echaría pòr tierra sus posibilidades. Desde 1995 hasta el 2007, Cantero interpuso 17 prontos despachos en los organismos públicos reclamando por su caso. Pero recién en 2008 la Fiscalía de estado comenzó a evaluar seriamente su expediente.

El dictamen del Fiscal Barraguirre cuestiona el acto administrativo de la cesantía desde la figura de “desviación de poder”, entendida como vicio autónomo del acto administrativo, “surge de la comparación entre el fon del objeto generalmente predeterminado por la norma y el concretado como resultado de la actuación administrativa”. Barraguirre ataca la cesantía –también – “por la escandalosa paralización del trámite de revocatoria” y por la “evidente animosidad con que los secretarios de instrucción o instructores sumariales abordaron su tarea”.

La semana pasada, Cantero hizo gestiones ante la secretaría de Seguridad Pública en donde deberá evaluarse la situación de revista y el grado policial que debería alcanzar el reclamante tras declararse nulo su decreto de cesantía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: A los 81 años, murió el represor Alberto Cattáneo

PRIMERA FUENTE

Alberto Cattáneo, ex segundo jefe de la V Brigada de Infantería, murió ayer como consecuencia de los problemas cardíacos que padecía. Se convirtió en el segundo imputado que fallece durante el segundo juicio oral por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar que se desarrolla en nuestra provincia. En abril se había producido la muerte de otro de los imputados en la causa, Albino Mario Zimmermann, que tenía 76 años y fue jefe de la Policía de Tucumán durante la primera etapa del gobierno de facto.

El militar retirado, Alberto Cattáneo de 81 años, murió dos días antes de la audiencia que estaba pactada para que miembros del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informaran si estaba en condiciones de seguir compareciendo.

El deceso de Cattáneo, que también padecía de una enfermedad pulmonar crónica, se produjo ayer, a las 11.26, según informó Mariano García Zavalía, secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.

El 12 de mayo el tribunal, que preside el magistrado Carlos Jiménez Montilla, había decidido aplazar nuevamente el desarrollo de las audiencias de debate del segundo juicio oral por violaciones a los derechos humanos debido al frágil estado de salud de Cattáneo.

El 27 de abril, el tribunal ya había dispuesto suspender durante 10 días hábiles el desarrollo del juicio oral luego de que se constató que Cattáneo padecía un "síndrome coronario agudo, en el contexto de una infección aguda, con una enfermedad pulmonar obstructiva de base".

Desde hacía más de un mes, Cattáneo, que se había desempeñado como el segundo jefe militar de Tucumán (detrás de Antonio Bussi en 1976, cuando se produjo el golpe de Estado), se encontraba internado en una clínica privada.

Los problemas de salud de los imputados hicieron que el 1 de abril, el tribunal decidiera que el juicio oral continuara sin la presencia de Bussi, dado que, debido a los problemas cardíacos que padece, habían tenido que internarlo en dos ocasiones, lo que también había obligado a suspender las audiencias.

En este segundo juicio, que se reanudará el jueves, también están imputados Luciano Benjamín Menéndez (ex titular del III Cuerpo de Ejército), además de los ex policías y hermanos Luis y Carlos de Cándido y Roberto "El Tuerto" Albornoz.

Durante el proceso, el Tribunal Oral en lo Federal Criminal, que además de Jiménez Montilla integran Gabriel Casas y Josefina Curi, intenta determinar las responsabilidades de los imputados en las detenciones, torturas y posterior desaparición seguida de muerte de 22 personas que está comprobado pasaron por ese centro clandestino de detención.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Mantendrá Dilma Rousseff la actual política externa si gana en los comicios

.
La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, dijo hoy que si es elegida en octubre próximo mantendrá la política exterior del actual gobierno.

En rueda de prensa tras participar en el debate con los otros dos principales candidatos en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Rousseff consideró la política externa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva "extremadamente meritoria".

"Creo que Brasil hizo el movimiento correcto al aproximarse a sus vecinos de América Latina y fortalecer el Mercosur (bloque comercial con Argentina, Paraguay y Uruguay), y la diversificación de destinos exportadores permitió sortear la crisis", señaló.

Reivindicó la aproximación sistemática con África desde 2003, en función del fuerte movimiento de países emergentes en dirección al continente africano, y resaltó que la visión crítica con relación a esa política "desapareció".

Rousseff recordó que también fueron ampliadas las relaciones con países de Asia, especialmente con China, así como también con Corea del Sur y Japón, entre otros.

"(Con relación a China) Quiero destacar la construcción de gasoducto en el Noreste de 900 km y relaciones de la Petrobras vendiendo óleo y recibiendo 10.000 millones de dólares para investigación durante la crisis", recordó.

Aseguró que las relaciones con socios tradicionales como Europa y Estados Unidos también fueron ampliadas.

Rescató la independencia conquistada con relación al Fondo Monetario Internacional (FMI), que permite al gobierno hacer no sólo la política externa sino "la política interna que queremos".

Cuestionada sobre la participación brasileña en la polémica sobre el plan nuclear de Irán, Rousseff calificó las gestiones de "muy virtuosas", sobre todo "teniendo en cuenta la reciente historia del mundo y el caso Irak".

Las elecciones generales de octubre serán las primeras en más de dos décadas en las que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no será candidato, por haber cumplido dos mandatos presidenciales consecutivos, el máximo permitido por la legislación brasileña.

La primera vuelta será el 3 de octubre, y en caso que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos, habrá una segunda vuelta el 31 de octubre entre los dos primeros colocados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El presidente Sebastián Piñera promulga la ley de reconstrucción del país

.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción e incentivo a donaciones, aprobada por el parlamento y que regirá para la reconstrucción del país tras el sismo del pasado 27 de febrero.

Al hablar desde el Palacio de la Moneda, el mandatario agradeció "al Congreso por su aporte a perfeccionar la ley y la rapidez con que aprobó algo tan urgente y necesario para todos los chilenos".

El gobierno elabora un mapa de riesgo en Chile "para identificar con precisión las zonas más expuestas y con mayor riesgo frente a catástrofes o golpes de la naturaleza, las que puedan ser afectadas por futuros maremotos, terremotos, erupciones de volcanes o aluviones".

También se reestructuró el sistema de alerta temprana, que tuvo fallas en el terremoto y tsunami pasados, y de ayuda oportuna frente a catástrofes.

Para fortalecer el sistema, Piñera aseguró que "vamos a integrar a esta nueva Agencia Nacional de Emergencia a las regiones de Chile y no repetir el triste espectáculo que una región como el Bíobío tenía solamente un funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)".

Piñera hizo un reconocimiento a instituciones como el Hogar de Cristo, la Teletón, Un Techo para Chile, Bomberos y también a las Fuerzas Armadas por su contribución en la emergencia tras el sismo, y expresó su gratitud "a las empresas y personas que han comprometido donaciones en el contexto de esta Ley".

"Igual como la semana pasada se entregaron los primeros subsidios de viviendas definitivas en la localidad sureña de Pelluhue, la ministra de Vivienda está entregando la primera vivienda definitiva con que el gobierno está respondiendo a las necesidades de la gente", dijo.

Piñera recalcó que "con la aprobación y promulgación de la ley, estamos demostrando la voluntad inquebrantable de los chilenos, no sólo para reconstruir lo que el terremoto destruyó, sino que también para construir ese futuro que ya está golpeando nuestras puertas".

El gobierno chileno emitirá 1.500 millones de dólares en bonos en el extranjero, a pesar de la agitación en los mercados internacionales, según informó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Con vistas a financiar parte de los 8.400 millones de dólares que se requieren para la reconstrucción tras el terremoto, el gobierno chileno planea emitir este año 1.000 millones de dólares y 500 millones en bonos denominados en pesos en los mercados internacionales.

En contacto con corresponsales extranjeros, Larraín dijo que los inversionistas acogerán con beneplácito la decisión, ya que Chile tiene sólidos parámetros financieros y no ha emitido deuda en el extranjero en varios años.

Larraín resaltó que su país es un acreedor neto y que en consecuencia el mercado recompensará la emisión.

También indicó que este año seguirán las emisiones locales de deuda, sin precisar los montos.

Para el presupuesto fiscal de 2010, el Congreso autorizó emisiones de bonos soberanos por hasta 7.000 millones de dólares, y se han emitido alrededor de 3.000 millones en bonos.

Además, se elevaron los impuestos a empresas y el gobierno recurrió a un fondo de ganancias del cobre destinado a defensa y reestructuró el presupuesto fiscal, entre otras medidas, para financiar la reconstrucción tras el terremoto que remeció al país a fines de febrero.

El ministro confirmó que el gobierno venderá activos fiscales no esenciales, pero no se ha tomado una decisión sobre la venta de empresas de servicios básicos.

El gobierno podría recurrir a dos fondos soberanos, pero que si lo hace, los retiros serán "moderados y prudentes", dijo.

El gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet retiró 9.000 millones de dólares de los ahorros de Chile en el extranjero para financiar los efectos de la crisis económica global en Chile, y el país cuenta con 11.000 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Lori Berenson logra la libertad condicional tras casi 15 años de prisión

CORRESPONDENCIA DE PRENSA - Agencias

El 30 de noviembre de 1995 Lori Berenson, un activista social nacida en Nueva Yrok, fue detenida a la salida del Congreso peruano, al que había ingresado con una credencial falsa de periodista en compañía de Nancy Gilvonio, la compañera del principlal dirigente del MRTA, Néstor Cerpa (asesinado el 22 de abril de 1997 tras la recaptura de la embajada de Japón por las "fuerzas especiales" del régimen fijimorista).

Lori Berenson fue acusada de liderar el insurgente Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Luego de ser brutalmente torturada y mantenida en un aislamiento infrahumano durante meses, un tribunal "sin rostro" (encapuchado), utilizando una "legislación antiterrorista" promulgada por el dictador Fujimori, la sentenció a cadena perpetua por "traición a la patria". Cuatro años y medio más tarde, debido a las denuncias de organizaciones de derechos humanos y a la presión internacional, su sentencia se revocó para ser "rejuzgada" por una corte civil bajo la misma "legislación antiterrorista". La condenaron a 20 años de prisión por "colaboración con el terrorismo".

El martes 25 de mayo, Lori logró la libertad condicional tras casi 15 años de encarcelamiento. La resolución que le permite acceder al beneficio penitenciario fue leída durante una sesión que duró cerca de una hora y que se realizó en la sala judicial del penal de mujeres del barrio limeño de Chorrillos, donde se encontraba recluida Berenson. La estadounidense podría abandonar el penal en las próximas horas o tal vez mañana.

Berenson deberá personarse cada mes ante las autoridades penitenciarias, no podrá relacionarse con ninguna persona condenada por terrorismo ni grupo afín y tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes. La expectación ante la vista de hoy era enorme y varias decenas de periodistas se habían desplazado hasta el penal, poniendo de manifiesto el enorme interés que el "caso Berenson" ha despertado entre la prensa desde que fue detenida en 1995, cuando era una joven militante de 26 años.

Delgada, envuelta en un chal a rayas y con el pelo recogido en una trenza, Berenson mantuvo durante toda la lectura una gran calma que solo se rompió al final de la sesión, cuando poco antes de abandonar la sala dio un emotivo abrazo a su abogado, Aníbal Apari, quien ha sido además su pareja sentimental y padre de su hijo. Apari dijo al término de la vista que se trataba de una resolución "valiente", teniendo en cuenta las voces que se habían alzado contra la excarcelación de Berenson, alegando que una ley de 2009 niega los beneficios carcelarios a los condenados por terrorismo.

El hijo de Berenson y Apari, de poco más de un año de edad y que vive en la prisión junto a su madre, fue uno de los puntos principales de la petición de libertad condicional, y fue repetidamente nombrado durante la lectura de la resolución. "La interna busca relacionarse con otras madres de niños pequeños permitiendo que su bebé reciba lo mejor de ella y de su entorno (...); también ha establecido metas concretas junto a su hijo y en función a ello realiza trabajos", señala uno de los informes psicológicos que fueron leídos hoy.

Otro de los puntos que pesaron en la respuesta favorable de la titular del juzgado ante la petición de libertad provisional fueron las palabras de Berenson sobre su pasado junto al MRTA. "Es importante señalar lo que dijo al ser entrevistada por el ministerio público, donde ha indicado que consideró que la violencia del MRTA ha sido nociva para la sociedad peruana", recoge la resolución emitida por la jueza Jessica León.

En dicha declaración, la estadounidense considera "un error" haber apoyado a dicho grupo, asume su responsabilidad y pide "perdón a las personas que hayan resultado dañadas". "Estoy presa más de 14 años y he podido reflexionar sobre los caminos para cambiar las cosas que veo como injustas, y creo que la violencia no se cambia con más violencia, ni la pobreza con más violencia", señaló Berenson, tal y como recoge la decisión de la jueza.

Aunque Lori sólo ha pasado en prisión 14 años con 5 meses, lo que no alcanza las tres cuartas partes de los 20 años a los que fue condenada y que es requisito para acceder a la libertad condicional, la suma del beneficio de conmutación de pena por trabajo en prisión le permite alcanzar los 15 años con 6 meses. Estos trabajos en prisión incluyen la integración del grupo musical del centro penitenciario y estudios de panadería y pastelería, precisamente la actividad que Berenson ha señalado como la que le gustaría desarrollar en un negocio propio en los próximos cinco años que le quedan por pasar obligatoriamente en Perú, hasta el término total de su pena. Pondrá una panadería y trabajará como traductora en una empresa que ya la ha contratado, otro de los requisitos necesarios para lograr la libertad.

La decisión de la jueza León establece varios puntos que la ex miembro del MRTA deberá cumplir hasta el cumplimiento de su pena, entre ellos residir en un domicilio fijo, que será un apartamento en el barrio residencial de Miraflores, que se encuentra alquilado por una amiga de Berenson.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...