viernes, 28 de mayo de 2010

Dos caras de la misma moneda

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Todo indica que en las elecciones a celebrarse el próximo domingo en Colombia la presidencia se disputará entre dos candidatos, Santos y Mockus, aunque probablemente ninguno tendrá mayoría absoluta y será necesaria una segunda vuelta.

Todos los candidatos -a excepción del centro-izquierdista Petro- se declaran herederos del legado de Uribe Vélez por lo que hace al manejo de la economía nacional (agudamente neoliberal), la solución militar del conflicto armado y las relaciones exteriores de un alineamiento claro con Washington. Las diferencias efectivas son más bien de matices en torno a cuestiones retóricas de la ética política, en particular por parte de Mockus que se presenta como el adalid de la decencia y la honradez frente a los políticos tradicionales que la opinión pública asocia con la corrupción. El gobierno de los Estados Unidos confía en un entendimiento armonioso con el ganador, sea el anterior ministro de la defensa; sea el dos veces alcalde de la capital.

Si Santos resulta vencedor contaría con una bancada mayoritaria en congreso y senado; Mockus, por el contrario, carece de ese respaldo y se vería obligado a permanentes negociaciones con un poder efectivo que puede fácilmente convertir en nada sus promesas de combatir la corrupción y sanear la política.

Mantener la estrategia del Plan Colombia tampoco está exento de grandes dificultades con independencia de quien resulte ganador. Santos está lastrado por la guerra sucia, de la cual es el principal responsable después del mismo Uribe Vélez. A la orden de captura emitida contra él por un juez ecuatoriano por el bombardeo ilegal a su país se une la acusación al gobierno como violador de derechos humanos por parte de destacadas instituciones nacionales e internacionales, incluida la misma Organización de Naciones Unidas. Su mayor dificultad será intentar revertir esas prácticas desde el mismo estado que las ha promovido. Sobre los grupos paramilitares el control siempre ha sido escaso y los militares ya han hecho saber con toda rotundidad que no están dispuestos a pagar los platos rotos y exigen el llamado fuero militar que en la práctica no es otra cosa que asegurarse total impunidad. La actual estrategia contrainsurgente difícilmente admite correcciones importantes; su éxito depende entra otras de prácticas como el desplazamiento masivo de población (quitar el agua al pez), el terror sistemático y la eliminación física de los apoyos sociales a la insurgencia, es decir, las políticas de tierra arrasada, de “quemarlo todo, destruirlo todo”. Se asume el alto coste político (nacional e internacional) que eso conlleva y los “excesos” se justifican por los exitosos resultados que se esperan.

Tampoco son halagüeñas las perspectivas de ayuda militar estadounidense a juzgar por la propuesta de Obama de terminar con la “guerra contra el terror” que heredó de Bush. En realidad, ni los Estados Unidos ni menos Colombia parecen en condiciones de mantener el actual esfuerzo bélico. Las arcas están agotadas y la estrategia militar, fracasada, tanto aquí como en las guerras en Asia. Aún es pronto sin embargo para saber con exactitud cómo va a afectar esa nueva estrategia de Washington al compromiso con Bogotá, y sobre todo, si el Pentágono y el poderoso complejo militar-industrial no van a dejar en pura retórica esta reforma, al igual que ha ocurrido con las otras promesas del inquilino de la Casa Blanca.

El mantenimiento efectivo de la “guerra contra el terror” afectaría igualmente a Mockus, con el agravante de la manifiesta incompatibilidad de su discurso con las prácticas de las fuerzas armadas. La vieja costumbre de que “se obedece pero no se cumple” convertiría en una farsa un discurso del candidato del Partido Verde que proclama que “la vida es sagrada”. Si la nueva política exterior de Obama realmente representa un cambio Mockus tendría un margen mayor por el respaldo de Washington pero se enfrentaría a la resistencia tenaz de las fuerzas armadas y de policía.

Nada indica entonces que haya iniciativas esperanzadoras en relación a la guerra que vive Colombia desde hace más de medio siglo. Y como no es previsible una derrota de las guerrillas, ni se vislumbra la intención de iniciar un proceso de paz, la perspectiva inmediata no es otra que la continuación del conflicto.

La lucha contra la corrupción es sin duda otro de los grandes escollos para el próximo presidente, en particular si gana Mockus que se presenta como el adalid de la honradez y el modelo del manejo correcto del erario público. Santos no tendrá ciertamente mucho interés en combatir las prácticas del manejo indebido de los dineros públicos que han sido tan comunes en un gobierno del que él ha sido pieza fundamental; Mockus por su parte no ha explicado cómo piensa desmontar ese gigantesco entramado que convierte las instituciones y los partidos en verdaderas cuevas de Alí Babá. Mockus ha explicado muy poco de su programa; en realidad no ha explicado nada, más allá de abundar en un discurso lleno de buenos propósitos morales, muy útil electoralmente en un país hastiado de violencia, corrupción y descomposición social. En el fondo, Mockus sería tan solo el uribismo decente, algo que resulta casi imposible para unas fuerzas armadas acostumbradas a los privilegios y la impunidad, para el entramado burocrático y político sustentado en la corrupción y para las bases sociales del paramilitarismo (ganaderos, comerciantes, multinacionales), incrustados fuertemente en la sociedad y nada dispuestos a renunciar al retorcimiento de la ley o a la abierta violación de la misma.

No deja de sorprender que un candidato proponga con bastante éxito la honradez y el cumplimiento de la ley como su bandera principal. Mucha debe ser la descomposición social, mucha la corrupción y el deterioro de la moral pública en el país para que algo que se debería suponer en cada candidato se convierta en una oferta al electorado.

El manejo del problema paramilitar por parte de los candidatos tampoco llama al optimismo. Santos no mostró mayor interés en combatirlos mientras fue ministro de defensa y apenas se pronuncia sobre el tema. Entre otras razones porque su gobierno ha decretado oficialmente la inexistencia del fenómeno. Como presidente tendría al menos dos alternativas; o seguir utilizando a los paramilitares en la guerra sucia como se ha hecho hasta ahora, o por razones de conveniencia aniquilarlos como ya se hizo con los llamados bandoleros fruto de la violencia liberal-conservadora de los años 50. Primero se los utilizó y luego se los exterminó cuando ya eran un estorbo. Mockus parece asumir la versión oficial según la cual el paramilitarismo habría desaparecido fruto de la ley de “justicia y paz”.

Las autoridades anuncian alborozadas que en esta ocasión es posible que la participación ronde el 50% del censo electoral. Lo entienden como un record (en un país de abstención masiva y permanente desde hace al menos medio siglo) ignorando a propósito la enorme falta de legitimidad que supone para el sistema político. Ante la falta real de alternativas, frente a dos candidatos que en el fondo son las dos caras de la misma moneda, seguramente se mantendrá la abstención de las mayorías y se producirá el crecimiento de los votos en blanco, una opción que esta vez parece ganar muchos adeptos, como una forma de protesta ciudadana y de dar la espalda a un sistema que no muestra la menor señal de querer resolver los problemas del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La telaraña de la crisis europea

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Las cifras de las deudas públicas europeas son ciertamente colosales y dibujan una compleja telaraña. La de Portugal asciende a unos $ 286 miles de millones, de los cuales la parte correspondiente a España (unos 86.000 millones) es la más importante, aunque también hay montos significativos que involucran a Francia, Alemania y Gran Bretaña.

En el caso de España, su deuda –la insignificancia de $ 1,1 millones de millones (billones)- incluye montos gigantescos con Francia ($ 220.000 millones), Alemania ($238.000 millones) y Gran Bretaña ($ 114.000 millones). En el caso griego, los componentes principales de su deuda pública de $ 236 miles de millones, son las obligaciones con Francia ($ 75.000 millones), Alemania ($45.000 millones) y Gran Bretaña ($ 15.000 millones). La gigantesca deuda italiana -$ 1,4 billones- incluye $ 511.000 millones con Francia, $ 190.000 millones con Alemania, $ 77.000 millones con Gran Bretaña, $ 47.000 millones con España y $46.000 millones con Irlanda. Este último país tiene una deuda total por $867.000 millones, incluyendo $ 184.000 millones correspondientes a Alemania, $ 188.000 millones a Gran Bretaña y $ 60 mil millones a Francia.

En gran parte es deuda con los grandes bancos franceses, alemanes y británicos. Vale decir, una moratoria de pagos por parte de Grecia, Portugal o Irlanda –y ni se diga España o Italia- repercutirá de inmediato en las contabilidades de esos bancos, en la forma de enormes pérdidas. Pero esa es solo una de las facetas del asunto; en realidad el problema es mucho más complejo, además de tremendamente amenazante. Si fuese Grecia o Portugal –economías relativamente pequeñas- las que cayeran inicialmente en suspensión de pagos, con altísima probabilidad ello arrastraría a Irlanda, España e incluso Italia. Hasta este punto, la crisis habría jalado consigo a la cuarta y quinta economías de la Unión Europea. Pero el golpe de inmediato se sentiría en las tres principales: Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Dado el alto grado de entrelazamiento entre las economías ricas y, en especial, el denso tejido que interconecta a profundidad sus sistemas bancarios y financieros, no es muy plausible que Estados Unidos pueda mantenerse al margen del terremoto. Primero, su sistema financiero se verá sometido a agudos tremores, lo que acarrearía efectos negativos sobre la disponibilidad del crédito necesario para el normal funcionamiento de la economía. Pero, además, la debilidad de la economía europea y la desvalorización del euro, reduciría las exportaciones estadounidenses. También las exportaciones chinas se verían afectadas, puesto que su mercado más importante es precisamente Europa.

El FMI y la Unión Europea han intentado poner un freno a este proceso mediante sendos paquetes de salvamento financiero ($ 140.000 millones para Grecia; unos $ 950.000 millones como paquete preventivo ante otros posibles casos críticos). A cambio, los países presuntamente beneficiarios –Grecia, España, Portugal y ya también Italia (pero incluso Francia hace amagos en el mismo sentido)- deben aplicar políticas brutales de restricción del gasto público, de los salarios, las pensiones y los beneficios sociales.

Desde el punto de vista económico la receta resulta sorprendentemente paradójica, tan solo con que se recuerde que hasta hace muy poco se insistía –incluso por parte del FMI- en la necesidad de no proceder a un desmantelamiento precipitado de las políticas fiscales expansivas que fueron aplicadas como antídoto obligado ante la aguda recesión de 2008-2009. Una y otra vez se advertía que la reducción del gasto público y del déficit fiscal hasta sus niveles “normales” previos a la crisis, debía realizarse con tiento y parsimonia, ya que de otra forma se corría el riesgo de retroceder de nuevo hacia la recesión. Ahora el discurso ha dado un vuelco total, tan repentino como riesgoso.

El caso es que, en su evolución, la crisis es como al modo de un inmenso laboratorio que ratifica el poder abrumador del capital transnacional. Un laboratorio donde, además, este pone a prueba ese poderío e intentar jalar los procesos hasta el límite extremo, siempre en resguardo de sus intereses.

Si se limpia el cristal haciendo a un lado la propaganda barata que se difunde a nivel mundial, ello resultará fácilmente comprensible. Veamos: en cuanto se hace evidente que el problema fiscal y de endeudamiento de Grecia era mucho mayor de lo que se creía, los mercados financieros –es decir, el capital más poderoso y concentrado- empiezan una operación de asfixia que se visibiliza en el aumento precipitado de las tasas de interés sobre los bonos de la deuda pública griega. Habiendo de por medio vencimientos cercanos por montos sustanciales y, por lo tanto, necesidad de obtención de nuevos recursos para su refinanciación, ello implicaba poner a Grecia al borde del precipicio y empujar hacia la moratoria. De llegarse a este punto, y aparte las graves consecuencias económicas que tendría sobre Grecia, ello también implicaría enormes pérdidas para los bancos. Entretanto, el huracán especulativo de los mercados empieza a golpear a Portugal, Irlanda y España. La enorme presión que esto pone sobre los gobiernos, los induce finalmente a actuar (para lo cual deben vencerse las enormes resistencias de Alemania). Aparecen entonces los grandes paquetes de rescate y, con estos, las políticas de ajuste absolutamente salvajes.

Alternativamente pudo haberse contemplado la posibilidad de un proceso ordenado de quiebra y reestructuración a fondo de las deudas. Grecia enfrentaría una situación económica difícil, pero cuanto menos los bancos tendrían que hacerse cargo de una parte de las pérdidas. En su lugar lo que se está haciendo intenta trasladar la totalidad del costo hacia las clases trabajadoras y los estamentos sociales medios.

Estos países europeos, pero con mucha probabilidad toda la Unión Europea, están siendo arrastrados así a una situación de agudizado descontento y descomposición social. Y, sin embargo, el fantasma de la moratoria sigue vivo, puesto que la magnitud de las deudas y la casi segura inviabilidad de los recortes fiscales que se pretende aplicar, equivale a hacer equilibrios al borde del abismo. Pero, por otra parte, esta forma de enfrentar la situación implica reincidir –con preocupante obsesión- en los mismos mecanismos que subyacen a la crisis que empezó en 2007. Volveré sobre esto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia Diálogo con Clara López Obregón, candidata a vicepresidenta: “Si pudimos hacerlo en Bogotá, también se puede en Colombia entera”

Sergio Ferrari (ECHANGER)

Clara López Obregón no sólo se desempeña desde abril pasado como presidenta nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), sino también es la candidata de su partido a la vicepresidencia de la República, acompañando en la fórmula a Gustavo Petro para las elecciones del próximo domingo 30 de mayo. Economista y profesora universitaria, es cofundadora del Comité Permanente de Derechos Humanos y ex secretaria de Gobierno de la actual intendencia de Bogotá. Fue, además, la personalidad política que destapó el escándalo de los falsos positivos, uno de los principales fiascos de la administración de Álvaro Uribe y pesada carga que desgastó el perfil de su candidato Juan Manuel Santos. Entrevista exclusiva.

Los resultados de las legislativas de marzo pasado no fueron tan positivos como su fuerza política lo esperaba. Y si bien es cierto que la abstención - un 55 % del electorado potencial- fue la nota especial de ese escrutinio, para Clara López, no se trató de una derrota mortuoria para su partido. “Ninguna debacle”, enfatiza. “Se mantuvo la misma votación para el Senado que 4 años antes y en Bogotá, donde somos Gobierno, avanzamos significativamente”, subraya.

Otro concepto de seguridad

Sobre la filosofía política del “Polo” en un país atravesado por más de cincuenta años de guerra, López habla de la “seguridad ciudadana fundamentada en los derechos y cimentada en un plan de desarrollo que busca que la población tenga acceso a lo esencial en lo social”.

Principio que se opone claramente a las hipótesis de “seguridad solamente fundamentada en el uso de la fuerza”, que pregonara el uribismo en los últimos diez años tras el eslogan de “seguridad democrática”, explica.

De lo teórico al ejemplo concreto: la candidata a vicepresidenta recuerda la forma en que la Alcaldía de Bogotá – de cuya jefatura hacía parte- asumió el conflicto a partir de la ocupación del Parque del Tercer Milenio en el 2009 por parte de 7 mil desplazados para defender un gran pliego de reivindicaciones ante un gobierno nacional insensible.

Fueron tres meses de tensas negociaciones pero sin un solo acto de fuerza ni de violencia pública, recuerda López.

Los sectores conservadores, los políticos tradicionales, “pedían mano dura”. “Como Gobierno municipal, nos opusimos al uso de la fuerza pública. Llamamos a ACNUR (Organización de Naciones Unidas para los Refugiados) como mediadora; convocamos como testigo moral a la Comisión de Conciliación de la Iglesia Católica y promovimos representantes de la Procuraduría como garantes del cumplimiento de los acuerdos”.

“Y se logró una negociación. Primero con el Gobierno central para que aceptara este procedimiento, y luego con los implicados”. La resolución, insiste con cierto orgullo, fue positiva. Desde el Polo, “nos permitió demostrar que los conflictos sociales deben manejarse con negociación, diálogo y concertación y que el uso de la fuerza en un país con enormes diferencias sociales, debe servir sólo para combatir el delito”.

Si en Bogotá fue posible, esa metodología es posible y viable en toda Colombia, enfatiza Clara López. Quien advierte sobre una “confusión” histórica en su país. La protesta social en muchos casos es estigmatizada, perseguida y considerada desde el poder como delito grave.

Espacio pequeño para la negociación

Prácticamente ningún candidato a la presidencia arriesgó hablar durante la campaña sobre la negociación con las guerrillas –particularmente con las FARC-.

Realidad que corrobora Clara López quien acepta que “el espacio para una negociación política es hoy muy pequeño...Incluso hay sectores de izquierda que tienen miedo de pronunciarse sobre lo que nosotros incluimos como ideario: la necesidad de promover la construcción de la paz y la reconciliación a través de soluciones políticas negociadas al conflicto armado”.

Y si de conflicto se habla, también de responsabilidades del mismo. Y la crítica es directa para unos y otros. “Las FARC no contribuyen en nada a la ampliación de los espacios democráticos en el país”. Ya se ha demostrado en América Latina, en Bogotá (la Alcaldía en poder del Polo), en Nariño, en Calí, “que haciendo uso de las armas de la democracia se puede acceder a espacios de poder así sea con grandes dificultades”.

Sin embargo, no se puede achacarle toda la culpa al “grupo armado ilegal”, acepta. “La culpa proviene un déficit real de democracia, de tolerancia desde las mismas instancias oficiales”. Y el ejemplo no falta a la candidata a vicepresidente: “la injuria del Gobierno de estigmatizar al Polo Democrático Alternativo como un nido de guerrilleros, le hace un flaco servicio a la democracia”.

El Estado, el poder, debe asumir sus responsabilidades esenciales, insiste. “La para-política es la peor vivencia de este país”. Con realidades tremendas como la de los “falsos positivos”.

“Siendo secretaria de Gobierno fui la persona que hizo visible y denunció el tema de los falsos positivos, mejor dicho de las desapariciones forzadas. Primero me trataron de “irresponsable” y me atacaron. Poco tiempo después el mismo presidente Uribe “me dio la razón, tuvo que separarse del servicio a 29 oficiales y debió aceptar la solicitud de baja del comandante del ejército”.

Ese tema constituye un terrible saldo de estos 8 años de Gobierno a punto de terminar, enfatiza Clara López. “1.300 casos que abarcan a unos 3 mil jóvenes asesinados por mercenarios e integrantes de las fuerzas públicas”.

Y las estadísticas, en este caso, concluye López, no mienten. “El 96% de estos casos de desapariciones forzadas se dieron entre 2002 y el presente – presidencia de Álvaro Uribe- y el 69 % bajo la gestión del ex –Ministro de Defensa y actual candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos”.

Sergio Ferrari, de retorno de Colombia. Entrevista realizada en abril 2010, en el marco de una delegación suiza organizada por la ONG E-CHANGER.

Foto: Colombia, Política - Clara López Obregón, candidata a vicepresidenta por el Polo Democrático Alternativo (PDA). / Autor: Sergio Ferrari - ECHANGER


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una conspiración decidió el triunfo derechista en Chile

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

Muchos dudaban aunque los más afirmaban que en los comicios presidenciales de diciembre pasado existió un complot político marcado por el candidato Marco Enríquez que salido de la nada si permitió el triunfo del conservador Sebastián Piñera quien ejerce ahora la presidencia del país.

Las sospechas se confirman de cierta manera con la enfática afirmación de que “Sin MEO (1) no hubiese ganado Piñera” lanzada por Eduardo Tironi en el diario “El Mercurio” el nueve de mayo/10. Tironi, sociólogo y empresario, fue directivo en la campaña electoral de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, representante de la entonces gobernante Concertación por la Democracia nacida durante la tiranía de Pinochet. Al obtener EFR menos votos en la primera vuelta, Tironi, ni corto ni perezoso, respaldó a Piñera en la segunda. Se autodefine como un “empresario intelectual”, aserto pintoresco, mas lo concreto es que él conoce muy bien los entretelones de todas las candidaturas.

Los complots han figurado desde siempre en el área de los aspirantes al poder y quizás el más célebre en la historia es aquel que culminó con el asesinato del romano Julio César. Ahora, empero, hubo sólo fallecidos políticos, encabezados por los dos candidatos perdedores antes mencionados. Acerca de uno de ellos escribimos antes de los comicios:

“Marco Enríquez Gumucio (MEG): este individuo es postulante a la Presidencia de la República aunque sin atributo alguno para ello. Si examinamos sus actitudes y flaquezas debe ubicársele también en la nómina de los super tránsfugas. Es diputado gracias al Partido Socialista en el cual militaba y del cual se fue para autoproclamarse candidato “independiente”. Ahora, su preocupación básica es atacar al PS. En los hechos, MEG se empeña en emporcar la memoria de su padre biológico, Miguel Enríquez, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y quien fuera asesinado en desigual combate por esbirros de la tiranía pinochetista”. (2)

Criado y educado en Francia adonde estuvo exiliada su madre, la periodista Manuela Gumucio, MEG, aunque provisto de un patológico egocentrismo, no podía ignorar que estaba en una batalla perdida y se convirtió entonces en el primer actor de la maniobra enfilada a conseguir el triunfo de su aparente contendor, Sebastián Piñera.

Pero, en esa aventura no estuvo solo.

El otro actor principal de la oscura movida fue Max Marambio (MM) quien fue el “jefe político” y en parte financista de la postulación de MEG. Este “generalísimo” en campaña carecía asimismo de méritos políticos-partidarios. En los años sesenta y setenta del siglo pasado había militado en el MIR y fue miembro del grupo armado que operaba en defensa del presidente Salvador Allende y que en habla popular era llamado Grupo de Amigos del Presidente (GAP). Exiliado en Cuba, MM resultó un as de los negocios y advino millonario al crearse empresas mixtas. Ahora es pariente político cercano del empresario Juan Cueto, amigo de confianza y socio principal de Sebastián Piñera en Línea Aérea Nacional (LAN) y en otras empresas. MM era visitante frecuente en la residencia particular de Piñera, rasgo que se mantuvo en pleno desarrollo de las candidaturas.

Hay otros elementos significativos. Los órganos de información conservadores le dieron amplia tribuna tanto a MEG como a MM en atención a que, si no estaban también confabulados, si era fácil deducir que el único beneficiado con la postulación del primero era SP y ello se comprobó en los comicios

Operación despiste

Entre las medidas enfiladas a ocultar el propósito real de la postulación de MEG figuraba lanzar ataques “suaves” a su llamemosle contendor. Así el 4 de noviembre pasado declaraba MG: “Este tipo de políticos son del pasado; aquí (léase yo) está el futuro.” Con majadería, MEG proclamó a menudo que ser joven era un mérito…El diario “El Mercurio” (Santiago de Chile y decano de los medios derechistas) insertó el 13 de mayo/10 un artículo de MEG llamado “El gobierno de Sebastián Piñera”.En él critica sin fuerza al ahora presidente y se ostenta como “historiador”. En efecto, al referirse a los gobiernos derechistas habidos en Chile omite como tales a los 17 años de Augusto Pinochet. Bien, en cuanto a los comentarios sobre SP se interpretan como un nuevo esfuerzo para ocultar que su postulación aseguró la victoria de Piñera.

Marambio tuvo asimismo donde escribir después de las elecciones y el 31-12-10 lo hizo en la revista rabiosamente anticubana “The Clinic”. Bajo el título “El año de la decepción y la esperanza” se refiere a la sonada derrota de su favorito quien no pudo siquiera pasar a la segunda vuelta ni tampoco pudo elegir un solo parlamentario. Para desarrollar sus peregrinas ideas compara a Enríquez con Barack Obama. Dice: “Tomamos prestado de Obama su lema “Yes gúi can” (sic). Fue nuestro primer slogan (sic) de campaña”.

Para explicar lo inexplicable, dicho escrito habla más de Obama que de MEG y a la vez es una auténtica cursilada como aquello que MEG y él pensaban en “en tomar el cielo por asalto”. Pero, además, estos dos personajes aquí tantas veces nombrados, utilizaron en la contienda electoral un lenguaje que no expresaba ideas sino voluntades: ellos “rechazan el hartazgo con lo políticamente cotidiano o están cansados de pactos y componendas”

Ese lenguaje agresivo, pero carente de racionalidad, fue el que emplearon antaño los fascistas de Mussolini y los nazis de Hitler. En ambos ejemplos se atacó a los partidos burgueses tradicionales aunque tales críticos participaron en los comicios. En Chile, las colectividades de la Concertación se merecen ácidos reproches por haber mantenido el sistema de un capitalismo rampante impuesto a sangre y fuego por la dictadura castrense. Sin embargo, se cae de maduro que con un Jefe de Estado que es defensor a ultranza del neoliberalismo tal situación sólo empeorará.

Notas:
1) Enríquez utiliza como segundo apellido Ominami que es el de su padre adoptivo y de ahí que su sigla es tanto MEO como MEG.
2) Ver “Punto Final” N* 698, noviembre 2009.

Hernán Uribe es periodista y escritor chileno.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Para avanzar en revolución

Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

Las claves de la transformación.

Avanzar sostenidamente en la transformación efectiva y eficiente de la sociedad; tal es el propósito revolucionario en la sociedad, que a la vez cumple con las leyes de la evolución de la especie humana. Avance sostenido significa que el movimiento de la sociedad crea nuevas realidades hacia metas superiores que se traducen en mayor bienestar social colectivo y que tal creación se hace sobre los aspectos de la realidad pasada y presente que tienen potencialidad para producir ese mayor bienestar. Pero al mismo tiempo, esa creación al no cerrarse, ni congelar las relaciones sociales, genera de inmediato una cadena de nuevas creaciones. Esta visión de la transformación es la que se ha conocido o identifica con el nombre de revolución permanente superando la noción que se hace un cambio en un acto y ya. Cuando decimos la transformación efectiva nos referimos a que la transformación no sólo se formule, anuncie e inicie, sino que se realice y alcance su culminación superándose de ese modo las contradicciones generadores del malestar y de la crisis social. Tal efectividad es la que supera el síndrome del gatopardo, que es el cambio aparente, el cambio de lo superfluo confundiéndose el deseo, el anuncio y el inicio con la realización, anulándose así a las fuerzas y la energía revolucionarias. Cuando decimos transformación eficiente nos referimos a que la trasformación se haga acorde a los recursos y posibilidades disponibles objetiva y subjetivamente en un tiempo determinado.

Tales elementos, que dan cuerpo y definen la acción revolucionaria, así como a la validez de un proyecto político y social de transformación, surgen del diagnóstico que se haga de la sociedad concreta y de la coyuntura histórica, permitiéndonos evaluar los resultados del ejercicio de los instrumentos de poder.

Urge una evaluación de estos años de revolución

Los revolucionarios socialistas, es decir, los que consideramos que es necesaria una transformación socialista de la sociedad capitalista para superar las causas de los desequilibrios económicos, los males sociales y las limitaciones políticas y culturales, debemos hacer un análisis del proceso en curso durante los mandatos del presidente Chávez, más allá del inmediatismo, de la publicidad y de las carreras electorales. Ese examen nos permitirá identificar los errores y aciertos (tácticos y estratégicos), tanto del proyecto, como de sus planes y de la ejecución llevada a cabo. Nos permitirá conocer los elementos específicos para efectuar los ajustes al proyecto teórico-político, (de ser necesarios), las variaciones de políticas, de líneas de acción o directrices, y también los cambios de los equipos humanos que han desempeñado las principales responsabilidades en cada caso a escala nacional, regional o local, con el establecimiento de las sanciones para las faltas cometidas.

Sólo así podemos determinar el rumbo de esta revolución para alcanzar su avance sostenido con eficacia y eficiencia y dar el ejemplo al que estanos obligados históricamente.

No se pueden negar las fallas.

Hay demasiados síntomas de ineficacia e ineficiencia que revelan la debilidad o desacierto de muchas políticas y acciones del gobierno, incluso el evidente fracaso de algunas. Ya se ha hecho inocultable la seria deficiencia en el funcionamiento de las instituciones del Estado (Poder judicial, legislativo y ciudadano); la insatisfacción de amplios sectores de la sociedad es vox populi. Negarlo es como abofetear la inteligencia. Sería gravísimo que se aplicara, una vez más, la conducta del avestruz (esconder la cabeza en un hueco creyendo que por cerrar los ojos, los demás no verán).

Existe un desencanto creciente que ha podido frenarse apelando a una intensa política asistencial que distribuye importantes porciones de la renta petrolera y a un hábil manejo mediático de la opinión, pero las fallas en las políticas estructurales se manifiestan con fuerza amenazando gravemente la conexión de la esperanza del pueblo y de los trabajadores con el proyecto socialista.

La publicidad, la implementación de medidas de impacto efímero (no efectivas, sino efectistas) y las maniobras de evasión o distracción, no dan solución a los problemas, sólo retardan su aparición al costo de agravarlo y de la utilización de recursos y esfuerzos muy valiosos.

Líneas para superar el desgaste y corregir

La única vía para recuperar realmente esa conexión tiene, en nuestra opinión, al menos, tres vertientes fundamentales:

1) Comienza por el impulso del debate público y privado de las posiciones, el ejercicio de la crítica y la autocrítica (lo volvemos a decir), el conocimiento y el reconocimiento de los errores, medio exclusivo para corregirlos y avanzar. Esto implica NO PERSEGUIR LA DISIDENCIA NI LAS CORRIENTES INTERNAS. Alentar que se expongan las posiciones con la mayor franqueza posible exigiendo que las mismas tengan fundamento y dando certeza de que los acuerdos serán respetados y puestos en práctica. Esto es la aplicación rigurosa y sistemática de las famosas y, al parecer, olvidadas TRES R.

2) Fortalecer las relaciones con el conjunto de los revolucionarios, sectores progresistas, antiimperialistas y socialistas que no están dentro del PSUV. La alianza política y social con estos sectores, en torno a un programa de acción y a su ejecutoria práctica, es indispensable para que el gobierno pueda acertar en el ejercicio de sus funciones y para evitar que se produzca una crisis institucional que parece estar en camino. Esto implica el reconocimiento de la legitimidad de posiciones diversas dentro del campo de la transformación y en torno a los múltiples intereses de la revolución, basados en el marco constitucional y el impulso del socialismo.

3) Reafirmar como objetivo central del gobierno producir resultados concretos en torno a las principales áreas de la gestión pública y con base a la legalidad. Esto implica alcanzar mayor coherencia entre lo que dice y propone y lo que hace y desechar la arbitrariedad. Sin generar expectativas que no se pueden materializar y que elevan el record de ineficacia de la acción gubernamental y sin atropellar los derechos de la población que incrementan la sensación de desencanto de la gente y desvirtúan los principios revolucionarios.

De lo contrario el objetivo revolucionario se hunde en un mediocre, burocrático y corrupto ejercicio del gobierno y demás funciones públicas; en una suerte de triste y ridículo sainete, cuyo final es la cruel reafirmación de la dominación capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Así trabaja la Resistencia de base por la Constituyente

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“¡Nosotros nos estamos más levantados que nunca y que no estén confiados de que estamos en los mismos tiempos de antes! ¡Luchamos hasta el final!”.

Video: http://www.vimeo.com/12085410
Audio: http://www.box.net/shared/l76ajbakkf

La columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular es la base que se encuentran en los barrios, colonias u otros lugares con grandes concentraciones de población. Una de esas colonias es la Colonia Divanna en Tegucigalpa. Conversamos con varios de sus representantes.

Es el 23 de mayo de 2010 y el lugar es la sede de Stibys, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares. Dos días antes fue amenazado a muerte, como tantas veces, el presidente del sindicato, Carlos H. Reyes. Pero no se asusta sino dice que así actúan los que son enemigos al pueblo. Pero al día siguiente es baleado en la espalda Douglas Gómez, directivo de Stibys en San Pedro Sula, cuando un grupo de desconocidos entraron violentamente a la sede del sindicato en la ciudad industrial en un acto en donde el poder fáctico quiere “marcar” quien manda en el país.

Firmas para la declaración soberana

Es domingo y entran uno tras uno a la sede de Stibys en Tegucigalpa. Llevan paquetes de hojas de papel y lo llevan con un cuidado y cariño como fueran sus propios bebés. Por que les ha costado trabajo y sudor y sobre todo, muchas discusiones hechas por estas mujeres y hombres que se dedican tiempo completo a recolectar firmas para La Declaración Soberana.

Es la convocatoria para lograr una nueva Constitución en que los pobres en Honduras ponen todo su empeño para que se haga realidad. Tienen la esperanza en ella, que la extrema pobreza y la falta de vivienda van a ser combatidos con herramientas jurídicas, que el empleo y los derechos de los obreros y campesinos sean una realidad en la Nueva Honduras que el pueblo hondureño quiere construir.


Foto: Honduras, Resistencia - Un funcionario de la Resistencia recibe las firmas por una Constituyente en Honduras. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Perfeccionar los argumentos en los debates

Saben que esto no es fácil, que no va a caer del cielo una nueva constitución con un verdadero contenido popular, saben que para obtener eso les toca dar duro y sobre todo, perfeccionar los argumentos de los debates con el vecino, el compañero de trabajo en la fábrica, con el campesino de la finca vecina o los estudiantes que todavía no están convencidos de la importancia decisiva a una nueva Refundación de la República de Honduras.

Y el enemigo es inmenso y tienen un arsenal descomunal de poder que sobre todo es ideológico, representado en los medios monopolios que día tras día escupa su veneno a la Resistencia para mantener los indecisos en sus garras. Pero ahí están los activistas de la Resistencia Popular que no se dedican a pelear como unos pseudointelectuales detrás de un teclado sino que ponen el pecho para enfrentar al enemigo ideológico, recolectando las firmas.

“Operación tijera” y la resistencia popula

La Resistencia ha crecido y se ha convertido en algo mucho más grande; una herramienta de defensa del pueblo en su lucha reivindicativa para enfrentar a los abusos económicos. Como por ejemplo la “OPERACIÓN TIJERA”, que quiere decir que al pobre se le quita la luz en Honduras. ¡Cuatrocientos (400) hogares en Tegucigalpa pierden diariamente la energía! El pueblo ahora no se dirige al partido liberal o, donde los liberales están en el poder, al Partido Nacional sino a la Resistencia Popular para plantear sus emergencias. Eso es lo nuevo en Honduras. El pobre pone toda su esperanza o confianza a la organización que solo lleva once meses de existencia y cuyas tareas hoy cubre prácticamente todo tipo de áreas. Y hay un ejército de pueblo detrás la Resistencia Popular.

– Están cortando la energía eléctrica diariamente a más de 500 personas de la gente más pobre y desposeída de nuestro país. Yo quiero decirle a esa gente golpista ingrata de que nosotros ya ¡estamos cansados de aguantar tanto! ¡Nosotros nos estamos más levantados que nunca y que no estén confiados de que estamos en los mismos tiempos de antes! Con esto yo le quiero dar entender que el llamado que estamos haciendo nosotros con la Constituyente es para reformar la constitución que no nos corte el agua o la energía a los pobres. Muy pronto vamos a crear una Nueva Honduras con la Resistencia Popular


Foto: Honduras, Resistencia - Alfredo Flores es entrevistado por el reportero Dick Emanuelsson junto con Rubén Romero Mauricio Ortiz Rodríguez y Pedro López, 17 años. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Las armas de la Resistencia

Lo dice José Alfredo Flores, líder de la Resistencia Popular en la Colonia Divanna en Tegucigalpa. Acaba de entregar 246 firmas de los vecinos en la colonia a los compañeros de la Resistencia que este día están encargados de recibir las firmas. Cuando se cierra el trabajo a las 5 de la tarde en Stibys ya suman más de 200.000 firmas. Y esto es solo el primer escrutinio. Antes el 27 de junio calculan serán más de 1,250.000 firmas que será las armas de la Resistencia para exigir la convocatoria para elegir delegados a una nueva Constituyente que nadie detiene, como dicen.

Y es cierto. Hasta los empresarios y el poder fáctico mojan los dedos y sienten de donde soplan los vientos. Ahora tanto el Sr. Pepe Lobo como los oligarcas exigen una Constituyente pero la Resistencia no se deja a jugar, sabiendo que el contenido de esa Constituyente la quieren llenar los enemigos del pueblo.

Junto a Alfredo están Mauricio Ortiz Rodríguez, Pedro López, 17 años, Rubén Romero, Marlon Iván Méndez y Oscar Flores. Se sienten orgullosos por la primera entrega de las 246 firmas de la Colonia Divanna cuando hablamos con ellos y concluyen que la lucha a penas ha comenzado. O como dice Rubén Romero:

– ¡Luchamos hasta el final!

Video: http://www.vimeo.com/12085410
Audio: http://www.box.net/shared/l76ajbakkf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chacol

Claudia Rafael (APE)

El alma partida en dos. Si es que en algún lado existe eso que llaman alma. Algo así, siente y define con palabras escasas pero contundentes la mamá de Esteban. Se llama Graciela Alderete y a su pibe lo perdió hace ya tanto tiempo que desde entonces deambula por la vida con el dolor enclavado en sus días. Era un 28 de octubre. Tarde, muy tarde en la noche y la nada se lo devoró. Sólo supo que un par de meses antes los del comando de patrullas se lo habían llevado por la fuerza para una fiestita de la que volvió, pero no por demasiado tiempo. Era 2004. La causa penal la tuvieron todos los fiscales de la ciudad, tiene tantos cuerpos y fojas que ya no hay sitio donde guardarla. Pero de su pibe -ya lo sabe muy bien- nunca sabrá quién, cómo y por qué se lo mataron.

Sólo le quedó un casete con el sonido de su cumbia preferida y alguno de los dibujos que solía hacerle para pegarle un te quiero sobre la heladera.

Son miles los Esteban desde aquel diciembre de 1983 en que los días volvieron a respirar la libertad de la democracia. María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) dijo que contabilizan 3000 desde entonces. Y que dos tercios tienen entre 14 y 25 años, mayoritariamente pobres. Es decir, 2000 pibes de 14 a 25 que ya no están. Que cayeron en la calle, atrapados por las garras de alguna de las fuerzas policiales. O torturados en una comisaría, cárcel o instituto de menores.

Tienen rostros y nombres. Tienen historias. Tienen madres y padres que quedaron deambulando por la vida sin sus cachorros. Con esa certeza espantosa que es saber que ya nunca, al levantarse cada mañana tendrán que preparles el desayuno o esperarlos sufrientes en la madrugada después de una salida al boliche.

Rosa Schonfeld era la mamá de Miguel Bru. Liliana Cerviño, la de Damián Rosende. Nora Torres se llama la madre de Víctor Balza. Elvia, la de Diego Maldonado. Norma Méndez, la madre de Emiliano y Linda, la de Mariano Vázquez. La mujer que trajo a la vida a Juan Cruz Márquez se llama Vesna y Lilia Saavedra quien cobijó en sus entrañas a Ramón Santillán. Sabina Sotelo es la madre de Víctor Vital, el santito para muchos otros pibes de los márgenes. Mercedes Gutiérrez, la mamá de Osvaldo Raúl Saliwonszyh y Alberto Barreto el papá de Gisela. El padre de José “Nuni” Ríos es Oscar y Rubén Carballo el papá de Rubén. Roxana Guerra es la madre de Mabel Guerra.

Son miles. Son tres veces mil. Ramona Quintero es la madre de Oscar Aredes y Antonio Olivera el padre de Agustín. Dolores Sigampa, la madre de Ezequiel Demonty y Miriam Medina la de Sebastián Bordón. Julieta Vinaya parió a la vida a Atahualpa Martínez.

La lista es infinita. Son dolores acumulados, que suman un dolor país de esos que no se pueden contabilizar. ¿Acaso tiene retorno la pérdida más extrema? ¿Qué nombre se le pone?

Graciela Marisa Guilis, psicóloga y coordinadora del Equipo de Salud Mental y Miembro del Equipo de Salud mental en Efectos de la Tortura durante la dictadura del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) trató de hacerlo buceando entre las infinitas historias de madres y padres atravesados por la muerte o desaparición de sus hijos.

Y es extraño. Porque casi todas las sensaciones tienen nombre. Suele haber palabras para todas las cosas. Guilis decía en el dictamen sobre la muerte de Walter David Bulacio, tras los tormentos de que fue víctima en una comisaría, que “cuando alguien pierde al cónyuge se lo llama viudo; a quien pierde un padre o una madre, se lo nombra huérfano, pero no hay nombres, en ninguna lengua, para nominar a quien sufre la muerte de un hijo. Sólo en hebreo hay un término que califica esa situación, que es “chacol”, cuya traducción más aproximada corresponde a la idea de abatimiento del alma. Esta sería la única nominación para un padre o una madre con respecto a la muerte de un hijo, y esa es la dimensión catastrófica que adquirió la muerte de Walter David en sus padres”.

Porque hay un duelo que es casi un imposible. La vida nos prepara para despedirnos de nuestros padres. Para enterrarlos y seguir adelante porque hay vida joven alrededor que nos reclama. Así, después de todo se construyó la historia de la humanidad.

Pero esos 3000 padres y madres desde la recuperación de la democracia tuvieron sobre sí un mazazo que les torció todo rumbo. No hubo leyes naturales que les explicaran porqué hay que quedarse para siempre con el arroró atragantado en el alma. Con la mano trunca de caricias para ese pelo revuelto de siempre. Porque en definitiva, no existe una ley de la naturaleza que diga que el Estado debe engullir como viene haciendo desde el 83 un pibe cada día. No hay un artículo de la Constitución Nacional o de algún código de legalidades teóricas que deje a las claras que hay que disciplinar a los excluidos con la muerte o la tortura para garantizar la gobernabilidad del régimen. Pero hay 3000 nombres que ya no son. 3000 historias que ya no se tejen en la cotidianeidad. 3000 madres y padres con el alma abatida. 3000 vidas que demuestran que hay leyes no escritas que rigen para los excluidos del sistema.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Subregistro del 200% en mortalidad materna

ARTEMISA

Un estudio en la Ciudad de Buenos Aires dio como resultado un subregistro del 200% en los índices de mortalidad materna. Según la investigación por cada mujer cuya muerte apareció registrada como 'mortalidad materna', se encontraron dos más que no habían sido evaluadas en los registros.

'La falta de información confiable habla de severos problemas de calidad. Hoy no tenemos una política efectiva de prevención en salud sexual y reproductiva' señaló Jorge Vinacur, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA), que llevó adelante la investigación junto con el Gobierno de la ciudad:

El subregistro de los índices conocidos como mortalidad materna (la muerte de mujeres gestantes -antes, durante o después del parto-) preocupa hace años a quienes investigan, sobre todo en regiones despobladas o aisladas del país donde puede ser difícil establecer el motivo real de la muerte de una persona.

Según los datos difundidos a fines del 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina murieron, en el año 2008, 296 mujeres por razones vinculadas a la mortalidad materna.

La investigación realizada por SOGIBA en colaboración con la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), investigó, durante el mismo año, las muertes de más de 400 mujeres en edad reproductiva en el ámbito de CABA (fallecidas en establecimientos públicos, privados y de obras sociales) y encontraron 23 muertes que podrían caratularse como 'mortalidad materna' y que no aparecían en los registros oficiales, donde sólo figuraban 10.

'Esto sucede en la ciudad de Buenos Aires, que tiene índices top de mortalidad materna. No podemos estimar cuál es el subregistro en el resto del país' señaló Jorge Vinacur, presidente de SOGIBA durante la presentación del informe. Y agregó que 'la falta de información confiable habla de severos problemas de calidad; hoy no tenemos una política efectiva de prevención en salud sexual y reproductiva en Argentina'.

Vinacur participó, 20 años atrás, de una investigación, con la misma metodología que la actual, que abarcó CABA pero también Córdoba y Tucumán (donde los índices oficiales de MM son más altos) y que dio como resultado un subregistro más bajo: del 100%. O sea, que la calidad de la medición habría empeorado.

Las muertes subregistradas mantienen el predominio de las causales directas de mortalidad materna (aborto, hipertensión, hemorragia, sepsis, entre otras) por sobre las indirectas (enfermedades que las mujeres tenían desde antes de quedar embarazadas); sin embargo, aumenta considerablemente la incidencia del aborto. En el registro oficial de 10 muertes, sólo 1 había sido como consecuencia de la realización de un aborto inseguro; mientras que al contabilizarse las nuevas 23 muertes, se encontraron que 4 se debieron a esta causa. En el registro total, de 33 muertes, 5 habrían sido consecuencia de abortos inseguros: 22%.

Muchas de estas nuevas muertes maternas halladas por la investigación se produjeron en las terapias intensivas de las instituciones, razón por la cual la propuesta de SOGIBA es sensibilizar a las y los especialistas de este sector para mejorar el registro de las defunciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La salud de las mujeres

Alejandra Angriman (ACTA)

Sin duda las mujeres constituyen la mitad de la población y los problemas que las afectan como colectivo deben tener máxima prioridad. La salud de las mujeres se ve afectada por una vasta cantidad de situaciones a lo largo de su vida, agravadas por las desigualdades de clase social, étnia, edad, lugar de residencia, el racismo, el sexismo y otros sistemas de opresión y discriminación.

En una nueva conmemoración este 28 de mayo de 23 años de la declaración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA una vez más considermos que existe una necesidad impostergable y urgencia que el Estado garantice a las trabajadoras (ocupadas y desocupadas) en todo nuestro país una cobertura y acceso al derecho a la salud colectiva de forma gratuita, pública, universal, integral y de calidad por el simple derecho de ciudadanía o residencia. También insistimos con la necesidad desde la salud pública de abordar la violencia de género como problema sanitario en todo el país y financiar la Ley de Protección Integral (Ley Nº26.485), la despenalización del aborto, entre otras medidas.

Como año a año lo venimos sosteniendo, en la Argentina hoy existen enfermedades de sencillo tratamiento que son actualmente las principales causantes de muerte materna, creando una enorme brecha de desigualdad e inequidad en salud.

Morbi-mortalidad materna a causa de abortos inseguros en la clandestinidad de la pobreza, VIH-SIDA, tuberculosis, mal de chagas, cáncer de cuello de útero, infecciones, malnutrición-desnutrición, la epidemia de la violencia de género son problemas de salud-enfermedad determinados por procesos sociales, económicos, políticos y culturales. Que indiscutiblemente cada vez más tienen una cara predominante: Mujeres.

Es decir, la salud colectiva no podrá ser garantizada por el Estado sin una mejora/transformación en la protección social y condiciones de vida de las mujeres de todo el país.

Bajo el proceso de feminización de la pobreza y exclusión social, las compañeras trabajadoras junto con sus hijos cotidianamente son las principales víctimas de la falta de acceso a la salud pública en todas sus dimensiones. El rol injusto que la sociedad patriarcal nos asigna como la forma en que accedemos a los recursos materiales y simbólicos para vivir dignamente también son determinantes de nuestra salud.

Hoy más del 50% de las mujeres trabajadoras tienen empleos precarios e informales con lo cual no pueden acceder al tradicional seguro social (Obra Social) para ellas ni para sus familias. Aquí radica la importancia estratégica de transformar nuestro modelo de salud para que el Estado asuma como deber y obligación garantizar la salud colectiva como derecho de ciudadanía y no por condición social, económica o laboral.

Por último, en Argentina en una de cada cinco parejas se presentan situaciones de violencia contra la mujer. En 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. Treinta y siete por ciento de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Se estima que 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50 % pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida. La violencia de género expresa relaciones de poder y un ataque a la salud de la mujer sin duda también.

Por eso, en este día nos sumamos a los millones de reclamos en nuestro país asumiendo nuevamente las necesidades colectivas en salud de las mujeres y de nuestro pueblo:

- Que exigimos el cumplimiento real y políticas públicas de educación sexual y reproductiva desde el Estado en todas las provincias por igual, con participación directa en control de las organizaciones sociales para desarrollar nuestra sexualidad desde la autonomía.

- Que el Estado modifique la legislación despenalizando y legalizando el aborto como principio esencial de salud pública, practicándose en los hospitales públicos con accesibilidad por el principio de ciudadanía o residencia en todo el territorio nacional.

- Que seguimos sosteniendo que nuestras mujeres no alcanzarán mayores niveles de salud colectiva si no se atiende simultáneamente a los determinantes sociales-económicos de la misma: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo decente, acceso al agua potable y servicios sanitarios, medio ambiente saludable, entre otros derechos. Todos ellos son derechos humanos fundamentales y no pueden resultar sino de políticas activas universales e integrales. Se trata, en definitiva de redistribuir la riqueza para lo que proponemos un sistema tributario justo –en el que realmente paguen más los que más tienen.

- Que necesitamos prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer familiar y/o laboral, con presencia del Estado, Tribunales especializados para tal efecto y un plan nacional de prevención con real participación de las compañeras. Esto implica el cumplimiento y financiamiento efectivo de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Ley Nº26.485) a nivel nacional

- Que el derecho a la salud de las mujeres también tiene que ver con un salario digno acorde a la canasta familiar, el tipo de condiciones de trabajo y los derechos respaldados por la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional.

- Que se debe luchar contra la impunidad que existe en el delito de trata de personas. Los poderes del Estado tienen hoy herramientas para actuar sin perjuicio que debe mejorarse la legislación existente.

- Crear, fortalecer y jerraquizar las áreas específicas de Mujer en el Estado como en los sindicatos como espacio de planificación, de monitoreo y desarrollo de planes de igualdad y de las acciones concretas para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres.

- Que necesitamos preservar nuestro ambiente sano para garantizar la Salud de la Mujer y nuestros pueblos.

- Que ante la crisis del capitalismo en su fase financiera, el camino en enfrentarla resulta ser una oportunidad para que sea con profundización de políticas universales socio-sanitarias como derecho de ciudadanía, que dinamicen la distribución de la riqueza en Argentina y que reviertan las profundas inequidades de género, clase social y etnia.

- Que la Salud de las Trabajadoras esta determinada por las propias condiciones de trabajo no asumidos hoy por las patronales que se niegan a reconocer a la Mujer como sujeto de derecho (Ej: como licencias por maternidad/adopción, cobertura de guarderías, reglamentación de Jardines Maternales, etc). También debemos terminar con las ART como formar de privatización de la salud de las trabajadoras.

Hoy existe una evidente segmentación con servicios sanitarios para mujeres ricas y otro para las más pobres. Es claro que Todas las mujeres no somos ciudadanas que tengamos iguales posibilidades de acceso al derecho a la salud. Por eso como trabajadoras debemos continuar luchando porque el Estado nacional invierta más fondos públicos para mejorar la oferta de servicios públicos de salud para las mujeres de todo el país.

En Argentina, claramente, el derecho a la salud no es de acceso igualitario para todas las mujeres, sufriendo en especial las más pobres y las más jóvenes, las que pertenecen a minorías étnicas/raciales y minorías sexuales, para quienes se potencian las discriminaciones, violencias y exclusiones negándole su goce efectivo.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tenemos un compromiso y una bandera de lucha: construir entre todas las compañeras y compañeros un país con igualdad, soberanía y más democracia, donde el derecho a la salud de nuestro pueblo sea gratuito, universal y de calidad tanto para varones como mujeres.

Alejandra Angriman es Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA; Coordinadora Nacional de la Constituyente Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Presupuesto bonaerense. La deuda interna

Pablo Antonini (EN MARCHA - ACTA)

Recursos insuficientes y mal repartidos, una espiral de endeudamiento y un esquema tributario regresivo vuelven a signar el presupuesto bonaerense, según la CTA. Reforma impositiva, distribución y coparticipación, en el centro del debate. Opinan Hugo Godoy, Roberto Baradel, Hugo Blasco y Hugo Amor, entre otros.

Un informe del IDEP (Instituto de Estudios sobre Estado y Participación, ATE-CTA provincia de Buenos Aires) advierte que en el presupuesto del año en curso "la provincia enfrenta con más deuda el gasto público, mientras que por un lado no genera recursos propios de los sectores de riquezas concentradas, y por el otro permite que la riqueza generada no vuelva en la proporción que le corresponde".

Para la coordinadora del IDEP, Griselda Cavaliere, esto confirma la tendencia ya señalada por la CTA en el documento "Buenos Aires, provincia rica, pueblo y Estado pobres" realizado en noviembre de 2007 por el Instituto de Investigación, Estudios y Formación (IIEF) de la Central bonaerense. Allí se advertía que "el Estado provincial ha entrado en una dinámica que lo lleva a un creciente endeudamiento", señalando dos principales causas: "el actual régimen de coparticipación federal de impuestos y la renuencia a implementar políticas tributarias progresivas".

Casi dos años y medio después, dice el IDEP, el presupuesto 2010 "no sólo ratifica todo lo que proyectamos que iba a acontecer según el estado de situación de ese entonces, sino que lo profundiza", y "no sólo no toman medidas de fondo que cambien el rumbo, sino que por el contrario ponen todos sus esfuerzos en volver a vertebrar las viejas estructuras políticas, económicas y sociales", con políticas que "no buscan terminar con la pobreza sino perpetuarla, y mantener el sistema económico especulativo". mentiras que endeudan

"Lo primero para decir del presupuesto provincial", dispara el secretario general de ATE y la CTA, Hugo Godoy, "es que es mentira. Se establecen pautas de crecimiento de la economía alrededor del 4%, y un 8% de inflación, cuando ya avanzados los tres primeros meses del año se puede comprobar que el crecimiento va a ser mayor, y la inflación más todavía. Tampoco estuvieron previstas las partidas para los aumentos de salarios que se discuten en este momento, por lo tanto más que analizar el texto de ese presupuesto se pueden analizar sus trazos gruesos".

En ese sentido, lo primero que para Godoy se advierte es que "de un presupuesto de 65 mil millones de pesos, cerca de 10 mil millones corresponden al Instituto de Previsión Social, demostrando la decisión de seguir apropiándose de los recursos de los trabajadores activos y jubilados para justificar la apropiación del superávit y su utilización para las políticas generales del gobierno".

En su opinión, la subestimación de la inflación, la producción y el crecimiento del PBI, estaría indicando "que el gobierno estima fuentes de crédito de recursos mayores a los nominales, y entonces se libera para utilizarlos de manera discrecional y arbitraria". Desde el gobierno, el ministro de economía bonaerense Alejandro Arlia argumentó durante la presentación del presupuesto en la Legislatura que no se incluían partidas para los aumentos porque "la provincia tiene paritarias y establecer una pauta salarial sería desvirtuar esas paritarias", por lo que "una vez cerrado el proceso paritario, se le pide a la Legislatura que convalide los incrementos de salarios que se otorgan".

Respecto a la deuda, el ministro ratificó que "se trabaja en línea con el Presupuesto Nacional, ya que se suma a todas las herramientas financieras que ahí se proponen, como reprogramación de deuda y financiamientos de déficit de corto plazo", y destacó que "prevé el regreso de la provincia a los mercados locales e internacionales de capitales".

A Godoy es justamente esto lo que le preocupa: "se autoriza a solicitar deuda en los bancos nacionales e internacionales para obtener financiamiento, por lo que van a seguir tomando préstamos, como se está demostrando estos primeros meses, en el mercado de bancos nacionales como el Macro y el Galicia, por tasas anuales cercanas al 13% absolutamente usurarias. Van a tomarse préstamos también por intereses similares en el mercado internacional. Los grandes beneficiarios van a ser los bancos amigos del gobierno provincial y nacional; los grandes perjudicados vamos a ser los trabajadores y el pueblo bonaerense, que vamos a tener que seguir pagando esas deudas".

Concretamente, la ley 14.062 que fija el presupuesto 2010 prevé un déficit financiero de 5.350 millones y vencimientos de capital de la deuda por 5.320, lo que lleva la necesidad de financiamiento a 10.070 millones sin contar lo devenido por aumento de salarios. Para esto sigue autorizando al Ejecutivo a endeudarse, ya sin el límite que antes fijaba la Ley de Responsabilidad Fiscal, recientemente reformada. Esta ley, recomendada por el FMI, fue sancionada en 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner antes del pago de la deuda con ese organismo, y establecía que las provincias no podían tomar deuda por más del 15% de los recursos devenidos de la coparticipación. Su reforma deja sin efecto estos topes de gasto y endeudamiento de las provincias, y aparece en consonancia con la inminente reapertura del canje de deuda supuestamente clausurado por la "ley cerrojo" de 2005. Para Godoy, el objetivo político es transformar a los estados provinciales "en una agencia de colocaciones para empresas y bancos amigos", deslindando su propia responsabilidad en los casi 100 mil millones de pesos de deuda que suman los 24 distritos. La estrategia gubernamental sería que las provincias "altamente endeudadas salgan a los mercados internacionales en una búsqueda desesperada por conseguir financiación. Y se conviertan, de esta manera, en los embajadores del diálogo que el Gobierno Nacional ha iniciado con el mercado de crédito internacional".

Áreas vitales

En los partes oficiales difundidos al aprobarse el presupuesto, el gobierno destacó que "se prevé un rol muy activo del Estado en materia de desarrollo social y seguridad" y se priorizan "áreas vitales para la provincia como la salud, la educación y la inclusión social".

El financiamiento de planes sociales y obras públicas son los principales argumentos esgrimidos en el texto para seguir contrayendo deuda, pero "lo raro", señala el IDEP, es que "el Ministerio de Desarrollo Social presentaba a mitad de año una ejecución sólo del 38% de lo asignado para programas y planes", lo que generó numerosos reclamos y movilizaciones el año pasado por parte de organizaciones sociales exigiendo el cumplimiento de las becas y subsidios. Vale decir: contrasta la intención de endeudarse para tener más recursos sociales, cuando a la vez se subejecutan los existentes.

En el ítem de salud, el titular de la CICOP (gremio que nuclea a los profesionales de la salud bonaerenses), Hugo Amor, subraya que "la provincia tiene el presupuesto más bajo de todo el país en relación a su gasto total y cantidad de habitantes". Con 4.152 millones, el Ministerio de Salud subió su participación en el global del 6,2 al 6,3%, aumento que el dirigente médico califica de "risueño" siendo que tenía el 10% hace 15 años.

Amor destaca la apertura de 3 mil nuevos cargos, que implicarían el pase a planta de otros tantos trabajadores hoy precarizados, pero "de ninguna forma alcanza. Pensá que es un presupuesto casi igual al del IOMA -que tiene dos millones de afiliados- para el sistema de salud pública de una provincia con 14 millones de habitantes".

"Los hospitales se llenan al límite", relata, "en varios han cerrado salas como Neonatología o quirófanos, cuando no por falta de personal o equipamiento porque la infraestructura no da más y, por ejemplo, un techo se les viene encima". Las situaciones vividas el año pasado con el dengue y la Gripe A dejaron claro que "cuando aparezca una epidemia o una pandemia no damos abasto".

Los déficits de infraestructura también están entre los principales problemas de la Justicia, señala el secretario general de la Asociación Judicvial Bonaerense (AJB-CTA), Hugo Blasco: "Hay un creciente deterioro de toda la planta inmobiliaria, edificios sin mantenimiento, juzgados que funcionan en una casa de familia u oficinas de la Corte en un local de comercio", asegura, y pasa a enumerar ejemplos que van desde personal descompuesto los días de calor en Lomas de Zamora, hasta la clausura de juzgados por invasión de murciélagos en Bahía Blanca.

"Hay defectos en la cantidad de juzgados, defensorías, fiscalías, se resiente notablemente la calidad de la Justicia, porque esto complica las respuestas en tiempo y forma", agrega Blasco. Al Poder Judicial le tocan 2.879 millones (un 4,63% del total) de los cuales 1.967 van a la administración de Justicia y 912 a las fiscalías.

La Dirección General de Escuelas tiene asignados 19.218 millones, sumado al aumento recientemente acordado por los docentes, pero el secretario general de SUTEBA y adjunto de la CTA provincial, Roberto Baradel, afirma que "tampoco alcanza, en un contexto general donde la provincia está un tercio debajo de lo que debería, en relación a la cantidad de habitantes y a los niveles de pobreza e indigencia que registra". Desde el gremio "apostamos a la Ley de Financiamiento Educativo que vence este año", explica, "y creemos que se debe sancionar una nueva con metas claras".

Esta ley nacional fue promulgada en enero de 2006, disponiendo un aumento progresivo del 4 al 6% del PBI en el área, y con el objetivo, según el entonces ministro nacional Daniel Filmus, de "terminar con el analfabetismo en 2010". Aunque esto último parece ya muy improbable, la pauta de financiamiento sí se cumplió: "logramos que se invierta un 6% del PBI en educación", destaca Baradel, "y creemos que este año hay que sancionar una nueva ley que lo lleve al 10%, con una proporcionalidad diferente de lo que invierte la Nación y las provincias".

Según la norma, el Estado nacional debe proveer el 40% de los aportes para Educación, mientras que el 60% restante lo aportan las provincias, e incluye una cláusula prohibiendo que las mismas destinen esos fondos a otros fines. Esto es cuestionado desde una provincia que ya está muy perjudicada por la coparticipación en general (ver recuadro), y por eso desde SUTEBA plantean que en la nueva ley se modifique "por lo menos a 50 y 50, como piso", dice Baradel.

Que la tortilla se vuelva

Todos los dirigentes sindicales consultados coinciden en que, como se señalaba al comienzo, las dos principales medidas necesarias para cambiar la situación son modificar los porcentajes en la coparticipación federal y una profunda reforma tributaria, "gravando al conjunto de sectores más pudientes", dice Hugo Amor, "muchos de los cuales no pagan casi impuestos, como los bancos".

Un principio de avance en este punto pareció darse el año pasado con el proyecto de reforma tributaria impulsado por el propio Poder Ejecutivo, que terminó dando marcha atrás ante la reacción pública de varios grupos económicos, empezando por las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace.

"El gobierno no tuvo la suficiente fortaleza y convicción para avanzar", entiende Baradel, "terminó siendo una reforma tibia y se quedó a mitad de camino de lo que realmente se debería haber hecho"

Para Blasco, "hay un poco de las dos cosas, tanto de convicción como de intereses. Porque muchos de los principales afectados también son amigos del gobierno. Igual que pasó con la soja, donde se habla mucho del productor pero no de los grandes pooles de siembra, que entre otras cosas son dueños de los puertos que funcionan mediante consorcios de las principales empresas exportadoras, básicamente de cereales, oleaginosas y aceites".

"Entonces esa medida que aparecía como progresista", recuerda el titular de la AJB, "ante el primer rebuzno de estos tipos, el gobierno que no estaba convencido de lo que impulsaba, no tuvo ningún reparo en echarse atrás. Esto hubiera significado un ingreso adicional a la provincia y hubiera resuelto un montón de problemas que hoy persisten". Hugo Godoy también entiende que el actual sistema "hace recaer el peso impositivo sobre los sectores de menores recursos, trabajadores, consumidores, pequeños y medianos propietarios, y libera a los grandes grupos económicos a quienes todos los días Scioli anuncia que se les exime del pago de impuestos, como hace pocos días sucedió con Techint en Baradero".

"Es necesaria una profunda reforma impositiva", insiste, "para que esta provincia rica, que tiene su riqueza concentrada en muy pocas manos con un Estado chico y un pueblo pobre, empiece a atender las necesidades más urgentes de los bonaerenses".

Seguí (co)participando

El gobierno nacional es el máximo acreedor de la provincia. La deuda del Estado bonaerense con el nacional en 2010 representa el 64% de su deuda total, y la tendencia es ascendente: ese porcentaje era el 58% en 2008 y 61% en 2009.

Sin embargo, la población bonaerense representa el 38% del total del país y participa del 35% del PBI nacional. El 36% de la capacidad instalada y casi el 41% de la mano de obra ocupada de la industria están en territorio de la provincia, generando el 65% de las exportaciones, según se detalla en el documento "Provincia rica…" ya citado.

¿Cómo se explica? Entre otras cosas, por los casi siete puntos de coparticipación federal resignados durante la gobernación del radical Alejandro Armendáriz, a fines de los ’80, que nunca se recuperaron y hoy significarían un ingreso extra cercano a los 7 mil millones (contra un déficit financiero actual de 5.350, ver nota central).

Desde entonces, la consigna de recuperar ese porcentaje histórico ha sido un clásico de cada campaña, candidato, ministro y gobernador bonaerense, sin resultado. "El criterio siempre termina siendo adecuarse a los pocos recursos existentes", señala Blasco, "en vez de enfrentar y reclamarle a los gobiernos nacionales los recursos coparticipables que corresponden".

Esta situación que se da en Buenos Aires, agravada por el fuerte contraste con su importancia decisiva en la generación global de los recursos nacionales, se enmarca en un esquema general de provincias deficitarias y Nación con superávit. "Los presupuestos provinciales tienen déficit", explica Amor, "porque el sistema está pensado para que tengamos superávit nacional que permita cumplir los compromisos externos. Entonces todas las provincias tienen deuda con el país".

El año pasado, ante la Reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal el economista Raul Dellatorre señalaba que "tras tres años consecutivos en que la situación fiscal de las provincias viene deteriorándose paulatinamente, el cuadro alcanzado este año es peor que el existente en 2001".

Tampoco rindió lo esperado la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja, anunciada en pleno conflicto con las patronales del agro. Según Dellatorre, "se calculaba que la medida iba a suponer una transferencia extra anual de 6520 millones de pesos a las provincias, pero la posterior caída en los precios internacionales y declaraciones de los exportadores menores a las esperadas, demostraron que el beneficio resultará muy inferior".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: En una escuela eligieron al dictador Galtieri como personaje del Bicentenario

UNO - INFOALTERNATIVA

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la escuela 133 de la localidad pampeana de General Campos decidió hacer una selección de “personajes destacados”. Entre los nombres que los alumnos levantaron con carteles durante un acto figuran el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, el ex presidente Julio Argentino Roca y la conductora Mirtha Legrand. “No hay mal que por bien no venga -sostuvo la docente-. Gracias a Roca, que corrió a los indios, nosotros, los alemanes, podemos vivir acá”.

La maestra a cargo del acto resaltó que Roca “dirigió la expedición militar llamada del desierto con la que le dio fin a los avances de los indios, durante su mandato se implantó el servicio militar obligatorio, su carrera fue una cadena de acciones meritorias”, según publicó el sitio de FM del Pueblo.

Los docentes de la escuela 133 también destacaron al dictador Galtieri porque “en su corto tiempo de gobierno invadió las islas Malvinas contra Inglaterra y la OTAN”, sostuvo la organizadora, la maestra Susana Orn. Nada en cambio se dijo sobre los miles de muertos y desaparecidos que dejó la última dictadura, de la que formó parte.

Otros elegidos fueron el escritor de telenovelas Alberto Migré, Mirtha Legrand, el médico René Favaloro, el escritor Jorge Luis Borges y el cantante Carlos Gardel.

Consultada por la radio FM Láser, Orn volvió a defender la selección de personajes y fue más allá: “Videla estaba en la lista, pero no quedó”.

"A Galtieri lo reivindico porque invadió las Malvinas", continuó.

“No hay mal que por bien no venga —sostuvo la docente—. Gracias a Roca, que corrió a los indios, nosotros, los alemanes, podemos vivir acá”.

La directora de la escuela, Mariela Weinberger, intentó un tibio pedido de disculpas: “La intención no fue resaltar ni lo bueno ni lo malo. Si molestamos a alguien, pedimos disculpas", indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán. Juicio ex jefatura de policía. Vieron al “El Tuerto” Albornoz usurpando una casa de desaparecidos

PRIMERA FUENTE

El testigo Julio César Marini, quien recuperó el año pasado la casa de propiedad de su padre, aseguró que en septiembre de 1976 vio al represor Roberto “El Tuerto” Albornoz salir de ese inmueble, donde vivían los desaparecidos Raúl Araldi y Diana Oestherheld. El ex jefe del SIC habría vivido allí con la también imputada María Elena Guerra (fue excluida del juicio).

Frente a los jueces del Tribunal Oral Federal, el testigo Julio César Marini reveló que vio al represor Roberto “El Tuerto” Albornoz usurpando la casa en la que vivían Diana Oestherheld y su esposo Raúl Araldi, quienes desaparecieron el 7 de agosto de 1976, durante la última dictadura militar. En ese entonces, Diana, hija del famoso historietista Héctor Oesterheld, tenía 23 años y estaba embarazada y, Albornoz era jefe del Servicio de Información Confidencial (SIC) de la Policía de Tucumán.

Marini, el primer testigo que declaró en la jornada de ayer en el marco del juicio que se sigue por los crímenes cometidos en la ex Jefatura de Policía, contó que la vivienda, ubicada en Frías Silva 231 de la capital tucumana, era de propiedad de su padre y fue alquilada a las víctimas en enero de 1976. Y meses después, en agosto de ese año, también vio, junto a su padre, cuando personal de la Policía sacaba del inmueble todas las pertenencias del matrimonio. Diana y Raúl fueron sacados a la fuerza de la vivienda y secuestrados junto a su hijo de un año, llamado Fernando. Ambos eran militantes Montoneros y estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía: Raúl fue asesinado en 1977 y Diana fue llevada a Campo de Mayo.

Un mes después del secuestro, según su relato, vio salir de esa casa a “El Tuerto” Albornoz, quien habría convivido allí con la también imputada María Elena Guerra (fue excluida del juicio). Justamente, esta mujer es la que vivió en esa casa hasta octubre de 2009, cuando Marini pudo recuperarla tras una orden del juez federal Nº 1, Daniel Bejas. “Albornoz estaba vestido de civil con una camisa a cuadros cuando salía de la propiedad”, precisó en su testimonio. Marini sostuvo que por miedo no denunciaron los hechos en ese momento; recién en septiembre de 2004 radicaron la denuncia ante el fiscal federal Nº1, Emilio Ferrer.

El testimonio de Marini fue escuchado por Albornoz, sentado en el banquillo de los acusados junto a los hermanos Luis y Carlos De Cándido, pero su abogado Ezequiel Avila Gallo (h) no quiso hacerle ninguna pregunta. Luciano Benjamín Menéndez lo veía desde el primer piso del edificio del Tribunal Oral Federal de Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Los intendentes de Concordia y Colón exigieron que se levante el piquete en Gualeguaychú

PRIMERA FUENTE

Alineados con el gobernador Sergio Urribarri, los jefes comunales consideraron que la medida, que los asambleístas mantienen desde 2006, "no soluciona nada" y "complica la vida a muchos vecinos".

Los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Colón, Hugo Marsó, cuestionaron la posibilidad de que se realicen cortes simultáneos y sorpresivos en los puentes internacionales de Colón y Concordia, mencionada anoche por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú. "No nos gusta que decidan por los concordienses. No creemos ni consideramos que esta metodología sea válida como para generar un reclamo, por más noble que sea. Si bien la fábrica puede contaminar, (el corte) no es la metodología apropiada", dijo Bordet respecto a la posibilidad de que asambleístas de Gualeguaychú y de Concordia interrumpan la circulación por su ciudad.

Mientras que el puente internacional General San Martín conecta Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos (desde hace tres años y medio interrumpido al tránsito), el puente de Colón une Paysandú y Concordia con Salto. Según Bordet, "en tres años y medio de corte (en Gualeguaychú) no se consiguió ningún resultado positivo".

En el mismo sentido se manifestó el intendente de Colón, Hugo Marsó, que dijo que la decisión de la asamblea "no soluciona nada" sino que, por el contrario, "entorpece" el tránsito fronterizo y "complica la vida a muchos vecinos".

Agregó que la presencia de asambleístas de Gualeguaychú en el puente de Colón sería "una falta de respeto" y consideró que con esas actitudes, la asamblea "está en una callejón sin salida, porque, en vez de buscar soluciones, se está distrayendo y molesta a la gente que trabaja y hace de un paso fronterizo un medio de vida".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Falta gas envasado en el sur de la provincia

PRIMERA FUENTE

Como pasa con los combustibles líquidos desde hace unos meses en Tucumán, conseguir gas envasado es toda una odisea en el sur de la provincia. Esto se debe a la demanda existente por parte de la población, y a la cupificacion impuesta a las petroleras por parte de la Secretaria de Energía de la Nación.

José Gómez, representante de una empresa de gas en Concepción, explicó que, “desde hace tiempo que tenemos esta situación en cuanto a la reducción del cupo y que sólo tenemos stock suficiente para 3 días y nos quedamos sin garrafas”.

El comerciante advirtió que no sólo este problema lo tienen los que comercializan este fluido, sino todos los que trabajan con los derivados del petróleo. El impacto por la falta de gas hace mella fundamentalmente en los bolsillos de la gente con menos poder adquisitivo porque son los que consumen la denominada garrafa social y muchas veces debido a la escasez utilizan leña para poder cocinar o bañarse.

Por otra parte los comerciantes del rubro advirtieron, obligados por la condición, de reducir el personal ya que las ventas también cayeron en comparación de años a tras, “es difícil mantener un negocio de esta manera y lamentablemente tenemos que achicar costos” concluyó Gómez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil genera la misma cantidad de residuos urbanos que Europa

.
Brasil ya genera la misma cantidad de residuos urbanos que la población de Europa, según investigaciones hechas por la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza y Residuos Especiales (Abrelpe).

"Ya alcanzamos los niveles de residuos urbanos que Europa genera y nos aproximamos a los de los EEUU: 2,8 kilogramos por persona al día", informó el director ejecutivo de Abrelpe, Carlos Roberto Vieira da Silva.

Según Vieira da Silva, cada habitante brasileño genera 1,152 kilogramos de basura al día, un poco menos de lo que produce al día un habitante de Europa: 1,2 kilogramos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El presidente Sebastián Piñera logra el 53% de adhesión

.
El presidente chileno Sebastián Piñera alcanzó su mejor resultado a nivel de aprobación ciudadana desde que llegó el poder en marzo pasado, al lograr una adhesión de 53 por ciento, según una encuesta de la consultora local Adimark.

El jefe de Estado logró tres puntos de popularidad más que la medición de abril y uno más que el 52 por ciento de apoyo con el cual asumió el mandato, mientras que la desaprobación al mandatario cayó un punto, hasta 30 por ciento.

En tanto, el gobierno que preside también alcanza un buen resultado en la medición, puesto que el respaldo a su gestión subió cuatro puntos, ubicándose en 55 por ciento, a diferencia del 51 registrado en abril pasado.

Mientras, el rechazo a la gestión del gobierno subió un punto también, ubicándose en 32 por ciento.

Entre los ministros, el mejor evaluado es Joaquín Lavín, de Educación (78 por ciento), seguido por Felipe Larraín, de Hacienda (70 por ciento).

Por su parte, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, bajó 10 puntos y llegó a 64 por ciento.

Respecto de la gestión del presidente durante el terremoto, según el sondeo, el 58 por ciento de los chilenos aprueba su trabajo, tres puntos más que en abril.

En tanto, 55 por ciento aprueba cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción.

El estudio de opinión se aplicó a 1.116 hombres y mujeres mayores de 18 años por vía telefónica (409 de Santiago y 707 de regiones), con un margen de error de 3 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Los comerciantes afectados por el terremoto presentan demandas contra el Estado por los saqueos post catástrofe

.
Un grupo de 14 comerciantes chilenos presentó una demanda colectiva por 1 millón de dólares en contra del estado de Chile por la ausencia de protección registrada tras el terremoto del pasado 27 de febrero en Concepción, una de las zonas más afectadas por el terremoto grado 8,8.

Los denunciantes acusan que con posterioridad al sismo fueron víctimas de saqueos producto de la tardanza de las autoridades de gobierno en adoptar medidas de seguridad.

"No hubo una voluntad de proteger lo que estaba quedando parado, porque los saqueos comenzaron inmediatamente. Aquí hay un tema de responsabilidad, porque hay un perjuicio económico que tiene que ser reestablecido, porque el daño no fue causado por efectos naturales, el estado es el que tiene que resguardar el orden publico", indicó Rodrigo Mora, vocero de los afectados.

El abogado representante Baltasar Morales, en tanto manifestó que la acción busca obtener del estado una reparación a los perjuicios causados a partir y producto de los saqueos.

"Esta situación empezó a hacerse de forma generalizada a partir de las primeras horas del día 27, por lo tanto habiendo información generalizada y uniforme de que esta actividad de saqueo se estaba realizando de forma orquestada, colectiva y por grupos armados, era perfectamente predecible y evitable se pudo evitar disponiendo de forma inmediata la participación de las fuerzas armadas", señaló.

El parlamentario opositor al gobierno Alejandro Navarro, en tanto, acusó abandono por parte del estado que en ese momento dirigía Michele Bachelet.

"Aquí hubo negligencia, aquí se actuó de manera tardía y las fuerzas armadas fueron sacadas mucho después de que se produjeran los saqueos, está claro que no hubo una decisión política de dar cobertura de protección a través de las fuerzas armadas y eso es falta de servicio", indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Gustavo Petro, la voz de la oposición radical para las próximas elecciones presidenciales

.
Gustavo Petro, candidato oficial del partido Polo Democrático Alternativo para las próximas elecciones presidenciales en Colombia, es un economista proveniente de una familia de tradición campesina de la costa norte del país andino.

De allí, de sus más tempranas raíces, devienen las propuestas políticas de su Plan de Gobierno.

Como bandera de sus propuestas expone las cifras paradójicas que constatan la extrema pobreza en que vive la mayor parte del campesinado colombiano, aún siendo este país el más rico en diversidad geográfica y climática del continente.

Por eso propone la activación de 11 millones de hectáreas de tierra con vocación agrícola que hoy son inutilizadas.

Es el único candidato de inclinación socialista que en estas elecciones aspira posesionarse como presidente.

Esta vocación, adquirida desde los años juveniles en los que se vinculó al grupo guerrillero M-19, ala armada del partido popular ANAPO, ha sido su talón de Aquiles en un país que está sumergido en la guerra contra la guerrilla desde hace más de cuarenta años.

Petro fue uno de los impulsores de la desmovilización del M-19, partido con el que ingresó a la vida política civil.

Desde ese partido colaboró junto a Carlos Pizarro en la redacción de la nueva Constitución colombiana en el año 1991.

Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia y realizó una especialización en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

También tiene un máster en economía en la Universidad Javeriana, una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina y un Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca.

El candidato del Polo Democrático Alternativo a la Presidencia colombiana, ha sido senador, representante a la Cámara, agregado diplomático en Bélgica y docente universitario.

La carrera política de Gustavo Petro ha estado marcada por la persecución de gobiernos de pensamiento de derecha, la encarcelación y tortura por parte de militares y en últimas por el estigma de haber pertenecido al extinto grupo guerrillero.

El economista ha sido protagonista por su oposición acérrima al Gobierno del actual presidente Álvaro Uribe Vélez.

En el segundo Gobierno de Uribe, Petro denunció las interceptaciones ilegales a políticos y periodistas realizadas por el órgano de inteligencia del Estado y los asesinatos sistemáticos de jóvenes humildes para hacerlos pasar por guerrilleros por parte de efectivos del Ejército Nacional.

Aún cuando la fuerza de su partido político, el Polo Democrático Alternativo, se ha debilitado debido a diferencias entre los altos dirigentes, Gustavo Petro aspira llegar a la Presidencia el próximo 30 de mayo para afianzar la educación pública, la activación agropecuaria y el impuesto a los altos terratenientes para activar la economía del país andino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: El líder indígena Alberto Pizango en libertad tras comparecer ante el Juzgado de Lima

RIA NOVOSTI

El líder indígena y presidente de la Asociación Interétinica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, fue puesto en libertad condicional luego de comparecer ante el 37 Juzgado de Lima (Perú), según palabras de su defensa citadas por la prensa internacional.

Tras comparecer ante la jueza Carmen Arauco del 37º Juzgado Penal de Lima, Pizango fue puesto en libertad condicional ayer, luego de que su defensa lograra cambiar la orden de arresto que pesaba sobre él por la comparecencia en los procesos que se le siguen por supuesta conspiración durante la denominada "Masacre de Bagua" que tuvo lugar hace un año.

La policía local detuvo inmediatamente a Pizango procedente de Nicaragua en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" en Lima-Perú. La detención se produjo el miércoles pasado conforme a una orden de captura expedida por el gobierno de Alan García que lo hace responsable de los actos de violencia tras liderar una protesta en Bagua (Selva peruana) en junio de 2009.

La protesta de Bagua en la que los indígenas pedían la derogación de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos, que vulnera los derechos a la propiedad y el control de los recursos naturales de los indígenas, desató un violento enfrentamiento en el que murieron 11 policías y 25 indígenas.

El líder indígena peruano se asiló en Nicaragua tras ser expedida la orden de captura por el gobierno peruano que lo hace responsable de los actos de violencia que dejaron el citado saldo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El presidente Barack Obama anuncia la suspensión de perforación de nuevos pozos petroleros

.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una suspensión generalizada de la perforación y exploración de nuevos pozos petroleros en un esfuerzo por mejorar la supervisión de la industria del petróleo y el gas.

Tras revisar un informe del Departamento del Interior sobre el terrible derrame petrolero, Obama delineó cuatro pasos para evitar que vuelva a ocurrir un accidente de esa magnitud.

"Primero suspenderemos las exploraciones planeadas de dos lugares frente a la costa de Alaska. Segundo, cancelaremos el arrendamiento pendiente en el Golfo de México y el arrendamiento propuesto frente a la costa de Virginia", dijo Obama en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Tercero, continuaremos con la moratoria existente y suspenderemos la emisión de permisos nuevos para perforar pozos en aguas profundas por seis meses".

"Y cuarto, suspenderemos las acciones en 33 pozos de exploración en aguas profundas que actualmente se están perforando en el Golfo de México".

Los analistas dicen que los nuevos anuncios podrían ser un signo temprano de un cambio fundamental en las políticas de la administración en relación a la perforación de pozos frente a las costas, acción que fue promovida por Obama antes de la explosión del 20 de abril en una plataforma petrolífera frente a la costa del Golfo de México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: El primer ministro británico David Cameron prometió "transformar" la economía

ANSA

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, prometió hoy "transformar" la economía de su país, tras considerar que las políticas fueron "en la dirección equivocada" en varios gobiernos laboristas.

Cameron, que hizo las declaraciones durante una ponencia en Yorkshire (norte de Inglaterra), afirmó que su gestión dará prioridad a las áreas de manufacturación, negocios y el sector privado.

El jefe del gobierno dijo que será necesario reducir el déficit fiscal del país, de 156.000 millones de libras esterlinas (227.000 millones de dólares), así como también achicar el índice de desocupación.

Cameron dio a conocer su plan de "transformación" de la economía luego de que el ministro de Trabajo y Pensión, Ian Duncan Smith, anunció una reforma del sistema de bienestar social.

Según el mandatario al frente de la coalición conservadora-liberal democrática, la economía de Gran Bretaña se volvió bajo los gobiernos laboristas "demasiado dependiente" del sector público, de la City financiera y con muchas personas que cobran el seguro de desempleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...