martes, 1 de junio de 2010

Los mensajes del imperio

Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

La hipocresía es un elemento determinante en la actual política imperial; determinante y novedoso podríamos decir. Los viejos imperios no se andaban con vueltas a la hora de amenazar y arrasar pueblos enteros.

Pero la humanidad ha evolucionado y se ha revolucionado con los medios de comunicación masivos. Hoy puede verse la sangre; que la sociedad acepte una guerra implica más esfuerzos y las guerras ya no son para ampliar dominios, sino para extender la democracia. Eso nos los enseñó el siglo XX y lo perfecciona el XXI.

Hace poco más de 2 años se rumoreaba sobre la liberación de Ingrid Betancourt por parte de las FARC. Quienes trabajamos con la información estábamos muy atentos ante las gestiones de un enviado del gobierno francés en las selvas de Colombia, se había reunido o debía reunirse con Raúl Reyes en su campamento.

Pocos días después el gobierno colombiano atacó la base del líder guerrillero en territorio ecuatoriano y puso a la región al borde una guerra.

El presidente venezolano Hugo Chávez, calificó entonces a Colombia como el Israel de América Latina. La condena unánime que generó aquel ataque militar colombiano no fue acompañada por Washington.

Hace 6 días la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que un acuerdo firmado entre Irán, Brasil y Turquía hacía del mundo un lugar más inseguro.

Para fortalecer la teoría de Clinton, la Colombia del Medio Oriente (Israel), atacó y masacró a por lo menos 19 ciudadanos que viajaban en un barco cargado de asistencia humanitaria para la población de la bloqueada Franja de Gaza.

El barco tenía bandera turca y Tel Aviv ni siquiera tuvo la delicadeza de atacarlo dentro de sus límites territoriales, lo hizo en aguas internacionales para asegurarse que la provocación fuese más clara.

Si no fuera por la impunidad cultural con la que operan los medios de comunicación hegemónicos, este sistema debería estar largamente agotado.

Nos cansamos de escuchar y conocer las graves amenazas que para la paz del mundo representan gobiernos como los de Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela -o el más novedoso-, Brasil.

Sin embargo las acciones reales prácticamente no significan nada. Las acciones que verdaderamente ponen en riesgo la seguridad mundial siempre las llevan a la práctica el imperio y sus aliados y nunca nos enteramos de su peligrosidad.

Mientras el eje del mal sigue amenazando a la humanidad sin que se le conozcan acciones militares, los defensores de la democracia asesinaron a cientos de miles de iraquíes y vietnamitas, a otros tantos palestinos y a un número similar de colombianos; también a decenas de miles de afganos, a centenares de pakistaníes y a otros tantos libaneses; cuando se les ocurre pueden bombardear Somalia o Yemen.

De vez en cuando a alguno de los representantes de ese poder imperial se le escapa increíblemente una declaración de sinceridad y por 10 ó 15 segundos la hipocresía no cuenta.

La semana pasada, el presidente de Alemania, Horst Köhller visitó a las tropas de su país en Afganistán y a su vuelta ofreció una entrevista en la emisora estatal Deutschlandradio, allí estimó que "la mayoría de los alemanes empieza a entender que un país tan poderoso como el nuestro, con una orientación hacia las exportaciones y con ciertas dependencias, tiene que saber que, si es necesario, hay que defender nuestros intereses con fuerza militar".

Quince segundos de sinceridad le costaron el cargo, el poder imperial tiene que decir que invade y mata por la democracia y no por defender sus intereses económicos, si alguno de sus representantes se atreve con la verdad, debe ser marginado del poder.

Son historias muy cruentas y genocidas las de todas esas guerras, pero nos siguen haciendo creer que los que nos amenazan son Ahmadineyad ó Chávez.

Hay que decir que a Irán sí se le puede achacar una conflagración armada, pero casualmente también fue fogoneada por Washington, cuando estos últimos apoyaron a Saddam Hussein para intentar derrocar a la revolución islámica en la década del ´80 del siglo pasado.

La liberación de Ingrid Betancourt era un gesto simbólico de trascendencia por parte de la guerrilla colombiana de cara a una posible negociación dentro del conflicto de ese país, pero no pudo ser porque el gobierno Álvaro Uribe asesinó al principal negociador.

Eso nunca fue calificado como una amenaza a la paz en la región por parte de Clinton ni de nadie que se le parezca.

El acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía abría un marco interesante para discutir un trato diferente a Irán, mucho más cerca de la necesaria negociación que de la insana terquedad de no sentarse a dialogar con Teherán.

¿Pero cómo es que Turquía se sienta a negociar con Irán sin el aval de Washington?

Tres días después de la reprimenda verbal de Clinton, su principal aliado ataca militarmente un barco turco en aguas internacionales.

¿A alguien se le ocurre pensar que Washington pueda calificar este ataque como una acción que hace al mundo más inseguro?

Para este imperio enfermo que nos enferma a todos con su casi perfecto arsenal cultural, más amenazante y peligroso es la firma de un acuerdo político que un ataque militar contra un grupo de pacifistas armados con sillas de plástico y 10 mil toneladas de ayuda humanitaria.

Israel dice horas más tarde que no tiene que pedir perdón por defenderse.

El mensaje debe quedar bien en claro, el imperio quiere la guerra y no otra cosa; y la guerra no puede correr riesgos de detenerse, ni en el Medio Oriente, ni en Colombia, ni en la península coreana ni en ningún otro oscuro rincón del planeta (como le gustaba decir a George W. Bush).

La paz puede hacer al mundo un lugar mucho más inseguro para el imperio, por eso debe evitarse cueste lo que cueste.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Israel se ha vuelto fascista, debemos pararlo ya!

Michel Colon

¿Adonde se detendrá Israel? Solamente allí donde nosotros lo detengamos. Después de haber masacrado a las mujeres y los niños de Gaza, después de haber bombardeado escuelas y hospitales, después de haber disparado contra ambulancias y usado armas químicas, ahora masacra también a los humanistas europeos e internacionales.

Una vez más, la cobertura mediática está llena de mentiras. Esta mañana en la radio que estaba escuchando no se le daba la palabra a las víctimas sino tan solo al agresor que argumentaba sus excusas habituales.??

1) La Flotilla de la Paz no habría obedecido los apercibimientos del ejército israelí. Pero ¿desde cuando deben obedecerse las órdenes ilegales de un Estado que bloquea ilegalmente territorios que no le pertenecen???

2) ¿No tendrían derecho las naves a acudir en ayuda de los habitantes de Gaza hambrientos y privados de medicamentos? Pero el bloqueo israelí ¡sí a violar absolutamente el derecho internacional!

3) Los soldados israelíes habrían sido agredidos. ¡Cómo no lo habíamos pensado, ciertamente! Los crímenes israelíes son siempre en legítima defensa.

Todas esas mentiras no hacen sino usar los “principios de la propaganda bélica” tal como manifesté en mi libro ¡Hablemos Israel! Estoy actualmente en Francia, esta tarde estaré en Montpellier para participar de un debate sobre este tema. Todas las noches en todas partes se plantea la misma lacerante pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros, simples ciudadanos para combatir la desinformación, abrirle los ojos a la gente y detener estas masacres?

La respuesta es simple, en primer lugar ganar la batalla de la información hablando lo más posible con quienes están a nuestro alrededor (escuelas, empresas, barrios, amigos…) y lo mejor posible es decir contando con conocimientos concretos que permitan refutar los mitos y las mentiras de los medios y con métodos inteligentes y eficaces que permitan combatir los prejuicios, eliminar los tabúes e instalar un verdadero y democrático debate ciudadano. Esto es possible, muchas de las personas que concurren a nuestros debates y a nuestros talleres nos dicen luego que han logrado desbloquear las discusiones y abrir los ojos…??Los crímenes cometidos por Israel, ¿nos prueban que es todo poderoso? Por el contrario Israel se siente cada vez más débil, hasta sus partidarios se dividen. Y si todavía mantiene los beneficios de la impunidad es a causa del apoyo de los EEUU y de Europa. A nosotros, por lo tanto, ciudadanos europeos nos toca presionar a nuestros cómplices dirigentes políticos.

Pregonemos en todas partes que Europa acaba de acoger en los hechos a su miembro número 28. Repitamos en todas partes que Sarkozy que se ha vanagloriado de haber ido a rescatar a todos los prisioneros franceses en el extranjero, ¡no ha movido ni el dedo meñique para defender a Salah Hamouri, un joven franco-palestino prisionero político de Israel! Pregonemos en todas partes que Europa ayuda a Israel a importar productos ilegales y que es legítimo boicotearlo contrariamente a lo que pretende Alliot Marie, Ministra del Interior que eso viola el derecho internacional! Repitamos en todas partes que rechazando el reconocimiento y la negociación con el Gobierno elegido por los palestinos, Europa ha colocado el semáforo en verde para que Israel bombardee Gaza. Difundamos en todas partes que son los fabricantes europeos quienes proveen de armas a Israel con la ayuda de Sarkozy, Merkel y Cía ¡De modo que cuando Israel bombardea y masacra son también Sarkozy, Merkel y Cía quienes bombardean y masacran!

Si explicamos todo eso de manera simple y concreta, ateniéndonos a los hechos, la gente comprenderá y presionará para terminar con esos crímenes. Es responsabilidad de todos. Yo les hablaré esta tarde en Montpellier y luego en Mlhouse, Belfort, Besançon y seguiré luego en Bruselas…

Hagan circular esta información. Interpelen a sus dirigentes políticos y a los medios. Pero sobre todo convoquen a sus vecinos a movilizarse desde ahora para denunciar estos crímenes, divulgar explicaciones sobre la verdadera historia del colonialismo israelí, por las escandalosas razones económicas por las que EEUU y Europa lo apoyan, para refutar los mitos y las mentiras de los medios que Israel difunde a través de los medios.

Con suficiente presión podremos imponer el respeto al derecho y poner fin a los crímenes.

1) Los países europeos deben rechazar al embajador israelí y suspender todos los acuerdos económicos, políticos y militares con Israel

2) Hay que boicotear todos los productos israelíes mientras no se respete el derecho.

3) Los medios deben ofrecer la palabra a las víctimas y plantear un debate público sobre las mentiras de los medios de propaganda israelíes.

Traducción: Susana Merino (REBELION)

Autor imagen: Carlos Latuff


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El acto de piratería israelí pone a prueba a la comunidad internacional

Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)

El ataque armado israelí contra los ocupantes de una flotilla humanitaria organizada por asociaciones europeas, constituye un inadmisible acto de piratería cometido por un estado que pertenece a las Naciones Unidas, pero que actúa una vez más como un estado filibustero, saltándose todas las normas del derecho internacional, asesinando y deteniendo ilegalmente a personas en aguas internacionales.

La "Flotilla de la Libertad", como la bautizó la organización "Gaza Libre" integrada por militantes y miembros de diversas organizaciones solidarias europeas, supone la mayor acción coordinada realizada por la sociedad civil internacional para romper el bloqueo marítimo de Gaza y llevar al sitiado territorio palestino diez mil toneladas de ayuda ( medicinas, alimentos, material quirúrgico, generadores, etc.). Integrada por unas ocho embarcaciones, llevaba unas 750 personas a bordo, que pertenecen a unas cincuenta nacionalidades diferentes.

La flotilla representa el rechazo de los ciudadanos de muchos países del cerco ilegal y humillante que mantiene el ejército israelí del territorio palestino, donde más de un millón y medio de personas -adultas, niños y ancianos - sobreviven con grandes carencias y privaciones.

Israel anunció la pasada semana que no permitiría que esas embarcaciones rompieran el bloqueo que su país ejerce de forma arbitraria e unilateral. Para evitar que una posible intervención se produjera durante las horas de la noche, la flotilla ralentizó su avance, con la intención de intentar alcanzar la costa palestina durante las horas diurnas. Pero en la madrugada, lanchas rápidas y helicópteros se situaron en torno y sobre la flotilla, e iniciaron un ataque contra el barco de mayor calado, el "Mavi Marmara" de bandera turca.

Según el relato que pudieron hacer llegar alguno de los ocupantes, el abordaje se hizo con fuego real y utilizando helicópteros y tropas de asalto perfectamente petrechadas.

El gobierno israelí afirmó que sus comandos actuaron "en defensa propia" al ser atacados con palos y otros elementos. Y que lamenta que en esas acciones se hayan producido muertos y heridos. Los argumentos son tan burdos y grotescos que solo pueden interpretarse como una burla y un abierto desafío a la comunidad internacional. ¿ Cómo puede argumentar Israel "defensa propia", cuando ataca en aguas internacionales con comandos especiales embarcaciones de transporte y civiles desarmados ? Aún partiendo de la absoluta ilegalidad de su intervención, ¿ que necesidad tenía uno de los mejores ejércitos del mundo de provocar una masacre entre los ocupantes del navío ?

Una impunidad consentida

Este suceso no puede analizarse, sin tener en cuenta el historial del Estado de Israel con respecto a las resoluciones de las Naciones Unidas. Desde hace muchos años las condenas a sus violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos han sido ignoradas e incumplidas por los gobiernos de Tel Aviv. Otras han sido sistemáticamente bloqueadas por el veto que dispone Estados Unidos en ese organismo. La propia tragedia provocada por la operación "Plomo Fundido" iniciada en diciembre del 2008 con la masacre de población civil en Gaza ( 1.300 muertos, miles de heridos, destrucción de viviendas e infraestructuras básicas) no tuvo más que sanciones retóricas.

Tampoco el bombardeo premeditado israelí contra almacenes de víveres de las NN.UU. para los refugiados provocó medidas contundentes. Sobre esa reiterada impunidad, el belicista estado de Israel ha ido construyendo su expansión física, y su ocupación ilegal de territorio palestino.

Esta acción de piratería en aguas internacionales y con total desprecio por las vidas humanas comprometidas, constituye un nuevo desafío del gobierno de Israel. Sus portavoces y su maquinaria de publicidad no se han esforzado demasiado para justificar la intervención y la masacre. Se sienten con autoridad para pasar sobre acuerdos y normas elementales y utilizar la fuerza que crean oportuna para secuestrar, asesinar o destruír todo lo que ellos consideran "una amenaza". Con el argumento de "su seguridad", se han apoderado de territorios, han destruido cultivos y viviendas palestinas, han convertido amplias regiones de Gaza en una especie de campo de concentración, alambrado, sitiado y reducido a precarias formas de sobrevivencia. Han asesinado a miles de personas, en muchos casos a familias enteras, mujeres y niños incluídos, con el argumento de que "entre ellos" podía estar un dirigente palestino. Sus crímenes siempre han contado con la "comprensión" de sus aliados norteamericanos y británicos, que han acompañado las masacres israelíes con frases sobre su derecho a protegerse "del terrorismo".

A partir de estos gravísimos sucesos, la prensa pro-israelí y no pocos gobiernos intentarán encontrar "explicación" a esta repudiable intervención militar, a este abordaje pirata, a estos asesinatos de gente indefensa, a esta nueva violación del derecho internacional. Inventarán o fabricarán excusas. Habrá que buscar con lupa las informaciones veraces.

Como por ejemplo, recordar lo expresado por la holandesa Anne de Jong que viajaba en la flota, y que en su momento declaró que la flotilla llevaba únicamente ayuda humanitaria y que la carga había sido revisada en puerto de origen ( Chipre ) para controlar cualquier irregularidad. En un reportaje que le hicieron en Radio Nederland expresó: "no nos entregaremos voluntariamente a Israel, porque esta es una misión hacia Gaza. No entraremos en aguas israelíes. Si soy llevada a Israel es contra mi voluntad y me resistiré sin usar la violencia." Es posible que Anne de Jong sea alguna de las personas conducida por la fuerza al puerto israelí luego de ser capturada por los comandos israelíes en aguas internacionales; eso si no fue alcanzada por alguna de las balas disparadas durante el abordaje.

Las primeras reacciones en el ámbito internacional han sido unánimes en la condena del gobierno israelí. Siempre ocurre así cuando su ejército comete alguna de sus habituales tropelías. En diversas capitales y ciudades se han producido manifestaciones de repudio por el abordaje pirata y la masacre de civiles. El relator de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados ha instado a que se lleve ante la justicia a los responsables israelíes del asalto a la flotilla internacional humanitaria que trataba de llegar a Gaza. Richard Falk afirmó que "Israel es culpable de un comportamiento inaceptable por usar armas mortíferas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en alta mar, donde hay libertad de navegación, de acuerdo a las leyes del mar". "Es esencial que los israelíes responsables de este comportamiento ilegal y asesino, incluidos los líderes políticos que dieron las órdenes, sean acusados criminalmente por sus actos", afirmó Falk, para quien "la iniciativa pacífica humanitaria por parte de ciudadanos de 50 países es una respuesta urgente a la continuación del bloqueo ilegal que se mantiene desde hace casi tres años y que está causando graves daños físicos y mentales a la población total de Gaza de 1,5 millones de personas atrapadas allí".

Pero ya veremos que queda de este fuego de artificio de las primeras condenas. Algunas, emitidas por personajes supuestamente importantes, son penosas. Como por ejemplo la de la "Alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común", Catherine Ashton, quien pidió a las autoridades israelíes "abrir de inmediato una investigación sobre la operación militar contra la flotilla humanitaria internacional". Pero si el gobierno israelí asume y confirma su acción, ¿que pretende realmente esta "alta representante" con ese pedido? . Nada efectivo, simplemente cumplir su papel de decir algo que no tenga ninguna consecuencia práctica. Así se construye la impunidad.

Otros representantes europeos también han empleado su clásico discurso afirmando que "es inadmisible lo sucedido" o "que condenan el uso excesivo de la fuerza".

Es como si a un asesino serial se le pidiera que "actuara con moderación". Hipócritas parlanchines que desde bancas solemnes, rodeados de privilegios y poderes, no hacen más que actuar como si de una comedia se tratara. Pero en realidad, están siendo cómplices de un sistemático comportamiento avasallador y asesino que pisotea derechos y libertades de los pueblos. Que con el argumento de la "defensa propia" sigue cometiendo matanzas y arbitrariedades.

Ya no nos convencen los discursos

La verdadera "comunidad internacional" la conforman los pueblos, los ciudadanos que dia a dia soportan las injusticias de un sistema incapaz de garantizar seguridad para la existencia, alimentación, educación y sanidad de los habitantes del planeta. Los que hoy se lamentan o hacen discursos plañideros que no tendrán ninguna consecuencia efectiva, no son más que títeres o comparsa de ese sistema.

Este andamiaje de palabras sin contenido verdadero, no servirá para frenar la barbarie y la injusticia. Tampoco lo prentende. Más bien es parte del teatro que intenta distraernos o confundirnos. Mientras tanto, ellos seguirán cometiendo actos terribles, bárbaros e injustos en distintas partes del planeta, sin respetar a los seres humanos ni al medio ambiente. Solo los mueve su interés económico y de poder. Quieren convencernos que este caos de injusticias es el "orden" necesario.

Ya sabemos que no. Queremos y deseamos otro mundo de todos y para todos. Y en ese no caben los atropellos, las masacres ni las lágrimas de cocodrilo de quienes fingen pena y dolor, pero en la práctica permiten que la injusticia y la arbitrariedad se perpetúen.

Como escribía León Felipe: " O el mundo se organiza sobre bases de justicia y dignidad humanas donde no caben los mercaderes, o no se organiza de ninguna manera".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Salvajismo tolerado

LA JORNADA

El cruento asalto emprendido antenoche por militares israelíes contra una flotilla de seis embarcaciones que se proponía llevar ayuda humanitaria a la cercada población de Gaza –que dejó un saldo de 19 activistas muertos y decenas de heridos– es consecuencia de los inaceptables márgenes de impunidad que Estados Unidos y Europa occidental han otorgado al régimen de Tel Aviv para que cometa toda suerte de crímenes de guerra, atropellos y violaciones a los derechos humanos, no sólo contra los palestinos, prisioneros en su propia tierra, sino también contra cualquier expresión de solidaridad para con ese infortunado pueblo. Los gobernantes israelíes saben que pueden cometer cualquier delito, en cualquier lugar del mundo, sin que ello les acarree consecuencias negativas.

Tal es la circunstancia en la que se produjo la agresión, en aguas internacionales del Mediterráneo, contra la Flotilla de la Libertad, en las que viajaban unos 700 integrantes de organizaciones humanitarias de varias nacionalidades –turcos, principalmente– y que transportaba cerca de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, medicinas, material educativo y de construcción) a la franja de Gaza, la cual padece un despiadado bloqueo por parte de Tel Aviv.

Como es su costumbre, la propaganda oficial israelí presentó a los agredidos como agresores y los acusó de haber atacado, golpeado y apuñalado a los efectivos castrenses que tomaron por asalto las embarcaciones y dispararon indiscriminadamente contra quienes se encontraban en ellas.

Tales falsificaciones propagandísticas muestran claramente que el ataque contra las embarcaciones humanitarias no fue un caso aislado de descontrol, sino consecuencia de una decisión de Estado a la que no se le puede ver más propósito que descarrilar los esfuerzos diplomáticos que venían realizándose con miras a aliviar, así fuera en una mínima medida, la ocupación depredadora en Cisjordania y el cerco israelí contra Gaza, cuya población ha venido padeciendo actos de genocidio que evocan, de manera inevitable, la circunstancia terrible de los judíos que fueron hacinados y masacrados por los nazis en el gueto de Varsovia.

En esta perspectiva, las balas que segaron la vida de más de una decena de activistas pro palestinos habrían ido dirigidas en última instancia, y en forma por demás certera, contra la política hacia Medio Oriente emprendida por la administración de Barack Obama.

La indignación mundial generada por la agresión contra la Flotilla de la Libertad, caracterizada por gobiernos y organizaciones sociales como un acto de terrorismo de Estado, no basta, sin embargo, para poner un alto a la impunidad con la que se ha conducido desde siempre el gobierno israelí. Las manifestaciones y las muestras de repudio contra las acciones criminales de ese régimen parecen haber generado un umbral de tolerancia que permite a Tel Aviv proseguir con sus crímenes de guerra, incluso en medio del rechazo planetario.

Este fenómeno hace necesario redirigir los esfuerzos sociales de solidaridad hacia los palestinos y reformularlos en exigencias concretas dirigidas a los gobiernos de Estados Unidos y Europa occidental: las notas diplomáticas deben ser remplazadas por sanciones políticas y económicas concretas, así como por acciones judiciales orientadas a llevar a los gobernantes de Israel a las instancias internacionales de justicia. Cabe recordar, en este punto, la doble vara que ha caracterizado la conducta de las naciones ricas de occidente, las cuales arrasaron a Irak y a Serbia, y sometieron a juicio a sus ex gobernantes, por atrocidades no muy distintas de las que Israel ha cometido en la Palestina ocupada y en otras partes del mundo.

Si Washington y la Unión Europea permiten que quede impune la agresión criminal, perpetrada en aguas internacionales, contra las embarcaciones civiles que se dirigían a Gaza en una misión humanitaria, anularán con ello sus discursos a favor de la legalidad internacional, los derechos humanos y la justicia, y el mundo avanzará no hacia la civilización, sino hacia el salvajismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una ola gigantesca de repudio contra Israel recorre el mundo

Emilio Marín (LA ARENA)

Israel ya estaba súper desprestigiado por sus crímenes en Gaza, Cisjordania y El Líbano. Ahora lo está en mayor grado aún, luego de asesinar y herir personas desarmadas en un barco, en aguas internacionales.

Una flotilla de seis barcos con 750 solidarios con el pueblo bloqueado en Gaza, portaba 10.000 toneladas de medicinas, alimentos y otros productos. Tres eran de bandera turca y habían zarpado de Chipre, en su última parada antes de llegar al puerto de Gaza, su destino. La caravana había sido fletada por la organización humanitaria turca Insani Yardim Vakfi, la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), su seccional de Grecia, la campaña sueca 'Barco a Gaza' y el Movimiento "Free Gaza".

Allí viajaban personas desarmadas. "La única arma que llevaba mi hijo era su cámara de video", declaró la mamá de español David Segarra, representante de Telesur. Pero el fin humanitario y la condición pacífica de los navegantes no fueron impedimento para que el 31 de mayo fueran asaltados por unidades de elite israelitas. Estas se descolgaron de helicópteros, con la nocturnidad habitual de las masacres, y llegaron a la cubierta del barco Mavi Marmara disparando ráfagas de sus fusiles.

El saldo provisional, porque el gobierno de Israel no ha querido dar mayores detalles, es que 16 personas fueron asesinadas y entre 35 y 50 más fueron heridas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, alabó a los atacantes: "conozco a las unidades implicadas y a sus comandantes. Son lo mejor de nuestra gente".

El navío atacado estaba en aguas internacionales, a 65 kilómetros de la costa, por lo que el crimen de guerra tiene más condimentos aún de ilegalidad y hasta de genocidio. Así lo han entendido la casi totalidad de los gobiernos del mundo, que han hecho oír su repudio y el reclamo de investigación y castigo a las autoridades israelitas. Naciones Unidas, el Vaticano, la Liga Árabe, la Unión Europea y muchos otros gobiernos han criticado en fuertes términos.

Los pronunciamientos más enérgicos provinieron del jefe de gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh; del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; de la citada Liga Árabe y del premier ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Este último, que había declinado visitar Buenos Aires como protesta contra el gobierno de Mauricio Macri, estaba en Santiago de Chile cuando el ataque sionista y regresó a Ankara.

La cancillería argentina adoptó una justa posición. El comunicado afirmó que "Argentina lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas producida en este episodio y efectúa un llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos". Además, expresó su "enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región".

Un bloqueo ilegal

Ese último párrafo del Palacio San Martín da justo en el clavo. Es que Gaza está bloqueada en forma criminal por Israel ahora gobernado por Benjamin Netanyahu, pero las cosas estaban igual con los gabinetes anteriores, de Ehud Olmert, Ariel Sharon, Barak y el mismo Netanyahu.

En Gaza vive 1.5 millón de palestinos, absolutamente cercados por tierra, pues de un lado hay pasos cerrados por Israel y otros clausurados por Egipto. Y por mar, porque el Mediterráneo está patrullado por la armada israelita, que no les permite ni pescar en paz.

El bloqueo total de esa pequeña lonja se acentuó luego que en enero de 2006 el movimiento de resistencia islámica Hamas ganara limpiamente los comicios. En junio de 2007 y hasta hoy cayó un telón de acero sobre los puestos limítrofes terrestres. La impiedad para con los palestinos puede deducirse del hecho de que recientemente no se dejó pasar ni siquiera al lingüista estadounidense Noam Chomsky; no llevaba ningún libro-bomba sino alguno de sus premiados volúmenes.

Por mar, hasta ahora había sido imposible que se arrimara un barco con alimentos, pero al menos no se lo había abordado militarmente y disparado a matar. El intento abortado el lunes 31 fue la octava intentona de esos movimientos de solidaridad. Y a pesar de haber sido frenado a fuego y sangre, no está escrito que vaya a ser el último por aquello que han dicho los poetas, de que cuando más negra es la noche, allá nomás está el alba. El dolor de las familias de los 16 muertos y decenas de heridos, la indignación por la cobardía de los sionistas, la sensibilidad ante los padecimientos de los pobladores de la Franja, etc, pueden motivar nuevas "Flotillas de la Paz". Alguna vez podrán atracar en el puerto de Gaza y entregar su carga solidaria.

La población cercada por tierra y agua tampoco puede confiarse del aire. De allí les llegaron más de una vez misiles, bombas y cañonazos israelitas de las campañas "Primeras Lluvias", "Lluvias de Verano", "Nubes de Otoño" (2006), "Plomo Fundido" (2009). En la última tuvieron que lamentar 1.400 muertos.

Ese bloqueo fue comparado por el jurista sudafricano John Dugard con "Crear una prisión y tirar la llave al mar", según citó el profesor Ilan Pappé. Este, de origen israelita, tuvo que exiliarse en Inglaterra por las amenazas de muerte de la derecha de su país.

Poco imaginativos para mentir

¿Cuál fue la explicación de la administración Netanyahu? Primero demonizar a los voluntarios de la flotilla, a los que presentó como traficantes de armas al servicio de Hamas. Segundo, y ligado a lo anterior, mentir con que esos navegantes recibieron a los pacíficos militares israelitas con disparos de armas de fuego y cuchillos. Debido a eso, claro, los agredidos no tuvieron más remedio que disparar y provocar esas muertes que, por supuesto, lamentan muchísimo. También hicieron un descargo: los navegantes habían arrebatado armas a los militares y las habían vuelto en contra de éstos.

Esta sarta de mentiras traen a la memoria los comunicados en la época de la dictadura militar en Argentina sobre supuestos enfrentamientos con la guerrilla, que eran excusa para matar presos políticos en "ley de fuga". También se parecen a la historia oficial de la masacre de Trelew según la cual Mariano Pujadas había arrebatado el arma a un marino y éstos se habían visto precisados a disparar y matar 16 guerrilleros.

Pero esta vez a Israel se le fue la mano. Es que entre los "extremistas islámicos" que viajaban en el Mavi Marmara había personas honorables de Turquía, Grecia, España, Argelia, Kuwait, EEUU, Reino Unido, Australia, Grecia, Canadá, Malasia, Serbia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania y otros países. Incluso en Israel hubo gente en el puerto de Ashdod con carteles de "Free Gaza Movement".

Entre los "contrabandistas de armas" venían la irlandesa Maired Maguirre, premio Nobel de la Paz; las alemanas Annete Groth, diputada de la agrupación La Izquierda e Inge D. M. Coger, legisladora del mismo partido, y Norman Paech, también diputado germano; Marck Daly, senador de Irlanda; Henning Mankell, conocido escritor sueco, y muchas otras personalidades.

También había periodistas, como el valenciano Segarra, de Telesur, y el enviado especial del qatarí canal Al Yazira, James Elshayyal. Por eso hubo videos documentando el violento asalto; los genocidas están tomados con las manos en la masa, o sea con sus fusiles humeantes.

¿Qué explica la brutal acción de Israel? En primer término, su necesidad de mantener el cerrojo por la vía marítima. Si la flotilla llegaba a puerto, la cuerda que estrangula a los palestinos se iba a cortar. El premier dio orden de disparar para que la muerte de los solidarios de afuera confirme la muerte por hambre de los sitiados palestinos.

En segundo lugar, semejante violación de la ley internacional puede hacerla un loco o un íntimo aliado de Estados Unidos. Netanyahu es lo segundo y es responsable de asesinar palestinos, erigir el Muro del Apartheid en Cisjordania, ampliar colonias ilegales en Jerusalén Este y Cisjordania, bombardear Gaza, retener las Alturas del Golán de Siria, etc. Procede así porque cuenta con el apoyo del imperio, en particular del lobby sionista en el Departamento de Estado, Pentágono, Wall Street y los medios hegemónicos. No es de extrañar que de esos sitios no saliera ninguna condena al ataque del lunes 31 sino una hipócrita declaración de pesar y un amable pedido de investigación.

En cada país hay miles de problemas. Pero habría que tomarse un momento para que en todos se proteste por los crímenes en el Mavi Marmara y se boicotee el comercio con Tel Aviv. De lo contrario los asesinos seriales lo volverán a hacer impunemente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más allá de la memoria: Primer Juicio Oral en Mar del Plata por Delitos de Lesa Humanidad

Carlos A. Bozzi (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando diez años atrás, el Colegio de Abogados de Mar del Plata y distintos organismos de Derechos Humanos, apoyados por numerosas entidades públicas de la ciudad, decidieron iniciar el Juicio por la Verdad, muy pocos personas creyeron que alguna vez alcanzarían a sentar en le banquillo de los acusados a solo uno de los per sonajes de la represión militar en la década del 70. Pero la tenacidad de los jueces, abogados, víctimas, testigos e integrantes de los distintos organismos, pudieron ven cer el escepticismo y aquella no tan vieja frase de “cerrar las heridas del pasado y dejar de lado los enconos que desunen a los argentinos”, continuando sin prisa y sin pausa con todo aquel trámite judicial.

Conviene recordar que los Juicios de la Verdad, fueron el instrumento ideado por los organismos de Derechos Humanos para sortear el cerrojo impuesto a toda investiga ción histórica sobre los crímenes de la década del setenta, por las leyes de Obedien- cia Debida y Punto Final, leyes tan inconstitucionales al momento de su dictado co- mo al momento de su declaración de nulidad muchos años después. Durante la vi- gencia de estas leyes, la biología hizo su trabajo, pues es sabido que uno de los ma- yores aliados de la impunidad es el paso del tiempo: por un lado, testigos que mue ren, testigos que no están en condiciones de volver a relatar el horror, testigos que no se sienten con la seguridad de poder hacerlo y por otro, represores enfermos, an cianos, algunos ya sordos y con dificultad en el habla, configurando todo esto un cuadro que podría haberse evitado con un mínimo sentido de justicia, que nunca lle- gó.

Pero bien expresa el sabio don Martín Fierro, cuando dice que “no hay plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”, y así en mayo de 2010, el primer imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en la década del 70 en la ciudad de Mar del Plata, volvió a ver los rostros de sus víctimas. Esta vez ,frente a frente, a poca dis- tancia y ya sin la autoridad que le confería el poder de un arma en sus manos.

Se trata del suboficial de la Fuerza Área ,Gregorio Rafael Molina, personaje emble- mático si los hay en esta historia, acusado de violaciones, tormentos, secuestros y homicidios de personas. Los sobrevivientes que sufrieron su violento trato,lo recuer- dan por su parecido a un actor de cine americano, sus grandes anillos dorados, el per fume especial de sus manos y la autoridad que tenía dentro del Centro Clandestino de Detención ubicado en el radar de la Base Área de Mar del Plata, una construcción semi subterránea, bautizada como “La Cueva”.

A pesar de la indudable responsabilidad que le cabe en los hechos de la época, nada se sabe de sus compañeros, cuyos apodos fueron ya mencionados en declaraciones de testigos, no solo en el Juicio por la Verdad, sino también en el mítico juicio a la Junta de Comandantes en el año 1985. A ellos se los conoce por apodos,tales como “Papi”, “Ri chard”, “Chancho”, “Pibe”, “El Colorado”, “Pan de Dios”, “Walter”, y “Quasimodo”, todos personajes reales, aún no ubicados por la justicia y que quien dice, quizás todos los fines de mes, hagan religiosa y ordenada fila frente a los caje- ros automáticos de la calle San Martín y Córdoba ,para cobrar su jubilación como ex miembros de las Fuerzas Armadas, junto a otros beneficiarios.

Algunos lo sindican como el “jefe” de todo y de todos, mientras otros minimizan su responsabilidad a la de un simple carcelero, alegando que la decisión final sobre el destino de cada secuestrado no pasaba por sus manos. Puede ser verdad,ello lo determinará la justicia, pero lo que no puede negarse es que los datos e informes que el transmitía a la autoridad máxima, extraídos de cada víctima a fuerza de tortura, contribuían a sellar definitivamente la suerte de cada uno.

La actuación más impactante de Molina se sitúa en la llamada “Noche de las Corba tas”, cuando en julio de 1977 fue secuestrado en solo siete días once personas, siete de las cuales eran abogados y una ellas, la esposa del Doctor Tomás Fresneda cursa ba un embarazo de cinco meses y medio. Previo a ello, en junio del mismo año, había sido traído desde la ciudad de Neuquén el Doctor Jorge Candeloro, destacado abogado laboralista que entre los años 1970 a 1974 había tenido especial participa- ción en la Gremial de Abogados de la ciudad e interviniendo en numerosos Hábeas Corpus en favor de disidentes políticos presos.

Acusado de haber causado la muerte por tormentos de los abogados Candeloro y Centeno, aún los hechos no están del todo claros sobre su autoría mediata, pues en el Juicio por la Verdad existen dos declaraciones de ex policías que atribuyen el asesi- nato del Doctor Norberto Centeno al comisario Miguel Angel Fuster, miembro temido de la Delegación local de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (Dipba) y sobre el cual no existieron menciones en esta etapa judicial . Obvio que la decisión final está en manos del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata, que evaluará todas las pruebas recolectadas hasta acá, pero lo indu dable y probado es que Molina estaba allí y tenía una responsabilidad de cuidado sobre las personas secuestradas que el no ejerció y de ahí su culpabilidad.

Lo que si se va aclarando lenta pero seguramente, es el motivo del secuestro y desa parición del conjunto de abogados, cuyas razón concreta a través de tantos años resultaba ser una incógnita. En el tema del Doctor Norberto Centeno, un abogado la boralista, alejado de toda militancia cercana a la izquierda socialista, los motivos pa recen ser producto de interna de los grupos de tarea de Mar del Plata. Así lo declaró hace muchos años , uno de los abogados de la querella, cuando dijo: "Está compro- bado que a Centeno lo mataron porque le tenían bronca, no fue un detenido al que ellos podían llamar subversivo...”.(Clarín, 07-05-2002).

Sobre el Doctor Hugo Alais, pesaba la culpa de haber sido un militante de izquierda en sus años de Facultad, cuando lideraba el “Frente de Agrupaciones Unidas de Iz- quierdas” (FAUDI), manifestación estudiantil del Partido Comunista Revoluciona- rio. La frase que el abogado Camilo Ricci recuerda haber escuchado de sus interro- gadores, lo dice todo: “ ¿Péro cómo Doctor...Usted no sabía que tenía un maoísta en su estudio?..”. Algo similar aconteció con el Doctor Salvador Arestín, otro mili tante de izquierda en la década del setenta en sus años universitarios.Quizás su sen- tencia de muerte haya sido presentar un Hábeas Corpus en diciembre de 1974. El he cho es poco conocido y tiene el siguiente origen: el 14 de diciembre de 1974, es ase sinado en Mar del Plata, el empresario pesquero Antonio Dos Santos Laranjeira, he cho que se atribuyó un “comando de ajusticiamiento” de la escuadra “Luis Antonio Soccimarro”, de la compañía “Héroes de Trelew”, del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Meses después la delegación local de la Policía Federal, detiene a un grupo de perso nas sindicadas como pertenecer a esta escuadra del ERP, acusadas de ser los autores del homicidio del empresario.Una de las personas detenidas,era ciudadana española y también prima de Arestín y por ella, Salvador se presentó en la justicia con un Há- beas Corpus. Demás esta decir, que todo el grupo, años después fue absuelto de la acusación de homicidio, aunque permanecieron presos por “tenencia de propaganda subversiva”, durante mucho tiempo. Este dato, es probable que no figure en el Lega- jo DIPBA de Arestín, pero es indudable que fue informado a la Inteligencia del Ejér- cito desde el Juzgado Federal de aquel entonces, con lo cual se lo sindicó como un miembro activo del ERP..

Sobre los demás secuestrados, tambien pesaba la acusación de integrar una izquierda marxista o maoísta ,pero más allá de la participación o no de cada uno en alguna u otra organización, lo cierto es que todos tenían claramente delineado, no solo en su pensamiento, sino también en su modo de vivir, un proyecto político definido, que los hacía extremadamente peligrosos para el sistema. De ahí su eliminación.

El juicio está por concluir y restan solo algunas audiencias, aunque la sociedad local aún no se ha repuesto de las declaraciones de dos soldados correntinos que presta-ron servicios en el conmutador de la Base Área Mar del Plata entre marzo de 1976 y abril de 1977. Ambos se identificaron como “Clase 57”,aportando un dato erróneo, pues es conocido que dicha clase fue exceptuada del servicio militar, cuando se bajó la edad de 20 a 18 años para hacer la conscripción. Quizás el carácter de testigos de identidad reservada ,hizo que se declararan “clase 57” con el objeto de resguardar su seguridad, aun no se sabe. Sin embargo, cuando entrevisté a uno de ellos, hace más de tres años en plena redacción del libro “Luna Roja”, me habían asegurado que en el Casino de Oficiales de la Base Área nunca hubo detenidos, versión distinta a la de ahora, cuando manifiestan que en ese lugar también se alojó a prisioneros. Igual mente, en aquella oportunidad también me hablaron de “vuelos de la muerte”, que partían de la Base Àrea, pero utilizando un avión distinto al “Albatros” que ahora dicen haber visto y para más ,con insignias de la Marina.

Demás esta decir que el “Albatros”, de los cuales solo hubo siete en el país, tres para la Fuerza Área y cuatro para la Marina, estos últimos estacionados primeramente en la Base Aeronaval de Punta de Indio y posteriormente trasladados a la Base Aerona- val Comandante Espora, no es un aparato de porte menor, pues su largo es de 20 me tros y su alto de más de 8 metros. Igualmente el dato debe ser analizado con cuida- do, porque en cierta manera coincide con la versión que dió un ex cabo de la marina a estudiantes de colegios secundarios de la ciudad, cuando afirmó que aquellos años un Hidroavión partía de la Base Naval de Mar del Plata, con tal terrible tarea.

En el tema de los “vuelos de la muerte” hay que manejarse con sumo cuidado,pues en esta cuestión todo lo que no suma es un retroceso y aun existen muchos cuerpos de personas desaparecidas en aquella época, cuyos familiares viven pendientes de toda lucecita que arrime una esperanza para conocer el destino final de sus seres que ridos. En el Archivo Nacional de la Memoria (ex Conadep) existen denuncias con- cretas del tipo de avión usado y del nombre de pilotos y oficiales acompañantes, que bien podrían investigarse a fondo para zanjar de una vez por todas,esta cuestión.

Poco falta, entonces, para que el Tribunal dé su veredicto en el primer juicio oral a un represor en Mar del Plata. Un aire más fresco y de mayor justicia está recorriendo las calles de la ciudad. Es un primer paso y el más importante.Resta aún la causa de la Comisaría Cuarta, la Causa de “La Cueva” donde se juzga a las autoridades directas y la Megacausa de la Base Naval. Por cada detenido liberado que paso por “La Cueva”,otros tres sufrieron cautiverio en la Base Naval, por cada asesinado que hubo en “La Cueva”, otros tres lo fueron por fuerzas de la Armada. Una proporción impresionante, que seguramente se develará en poco tiempo, dando cuenta a la ciudad de la magnitud de la represión en estas costas.

Carlos A. Bozzi, es abogado y sobreviviente de “La Noche de las Corbatas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los Niños y Niñas o la "Herejía de su visibilidad"

APE

Crónicas de un día nublado.

El sonido de redoblantes y cajas imponía el ritmo. Asumía el rol de las antiguas llamadas uruguayas de los esclavos negros allá por el siglo XIX. Y se iba escuchando a cientos de metros con la fuerza de la primavera que irrumpe en pleno otoño en una ciudad que parecía adormecida, en medio de la llovizna pertinaz que amenazaba todo el tiempo.

“Carlitos nos va a proteger y va a hacer que no llueva”, decían un par de viejos militantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y aludían a la figura del entrañable Carlos Cajade, hacedor de utopías y compañero de luchas e historias que -diría Alberto Morlachetti más tarde en su discurso- no debería haber sido enterrado sino sembrado. Y no llovió mientras se marchaba. No más que alguna lagrimita perdida del cielo.

Mar del Plata, “la feliz”, la playa que fue meca de los sectores más reconcentrados de la burguesía primero, para luego transformarse en destino obligado de las clases trabajadoras después de los años 40 y 50 era el escenario para el inicio de la campaña 2010 contra el hambre.

La cita estaba prevista para las 14.30 en los alrededores del monumento a San Martín. De a poco iban asomando las banderas, puestas como un arcoiris portador de esa alegría irrenunciable que genera la lucha.

Desde el trencito una vocecita cargada de infancia le cantaba a la vida como en las viejas propaladoras de barrio. “Por eso yo voy a marchar por Mar del Plata una vez más, contagiándole a la gente la alegría de luchar”, entonaba a capella y desataba sonrisas y ternuras.

Las organizaciones se iban acercando con sus ramilletes de cachorros por cada una de las calles que confluían en el monumento. Muchos llegaban sacudiéndose los resabios de arena. “Conocí el mar, conocí el mar”, decía un pibe de la Red El Encuentro, con la piel morocha y un par de mechas rubias entre los cabellos semi rapados. Una nena del interior bonaerense no podía despegarse de la emoción de haber visto un cangrejo sobre la arena humedecida por las aguas del océano.

Desde Bariloche, Río Cuarto, el tumultuoso conurbano, Olavarría, Luján, Mendoza… muchos se las habían arreglado para llegar con el tiempo suficiente como para el paseíto por la arena. Para enfrentar al mar con las miradas deslumbradas y desafiantes.

“Llegan, llegan cantando, llegan, llegan soñando, son los chicos del pueblo quieren vivir”, cantaba la voz desde los parlantes. “Defender la alegría, defender el amor, les cuesta la vida, sí señor…”.

A la cabeza de la marcha, el trencito. Luego, la enorme pancarta del Movimiento y más atrás, una hilera de chicos sosteniendo la bandera de “Ni un pibe menos. El hambre es un crimen” sobre sus cuerpos.

La avenida Luro cobijaba a los cientos de chicos y educadores en todo su ancho. Los marplatenses quedaban parados sobre las veredas, observando el paso de la vida que conquistaba cada centímetro del asfalto.

Una hilera de obreros del rubro de la carne, con los delantales manchados, hicieron un alto en su trabajo para mirar. Con la sonrisa desplegada se sorprendían ante el paso de los cientos de pibes con las pecheras reclamantes de dignidad que conquistaban por la fuerza las calles con la certeza de saberse en el camino justo.

Las gigantes marionetas de Pedro, el titiritero transhumante, se movían con destreza y contagiaban energía. Y una chica con rastas en el pelo hacía malabares mientras un par de pibes de la red El Encuentro danzaban con cintas por la avenida.

Cuatro globos se alzaban en el cielo hasta perderse con una bandera celeste y blanca que clamaba al mundo que “el hambre es un crimen”.

El escenario para los discursos se había previsto en la esquina del Sindicato de Luz y Fuerza. Exactamente en la esquina de 25 de Mayo y Olazábal. A un costado del escenario esperaba un enorme canasto con largos panes entrelazados. Símbolo más hondo del alimento sobre la mesa. De la comunión solidaria. De compañeros, palabra que desde su más antigua etimología alude justamente a la idea de compartir el pan.

La hermana Marta Garaycochea, del Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján del barrio Las Heras, habló luego de la equidad y la vida. Fustigó la baja en la edad de imputabilidad. Y convocó al abrazo más que necesario en tiempos en que agobia la ausencia de derechos. Abrazos fuertes y profundos. Abrazos contagiantes de energía.

Los chicos de las distintas organizaciones cantaban y saltaban. “Olele, olalá, el hambre es un crimen lo vamos a parar”. Los rostros se iluminaban de esperanzas y de sueños.

Alberto Morlachetti centró sus palabras en la culpabilización cotidiana que se dirige hacia los pibes y en la necesidad de llevar a 300 pesos una asignación por hijo que debe, taxativamente, ser universal para acabar con el hambre. Recordó las batallas de Eva Duarte de Perón por llevar la edad de imputabilidad de 14 a 16 años, camino que busca ser duramente desandado por quienes se reivindican peronistas. Como el gobernador Daniel Scioli impulsor también de un endurecimiento cada vez más perverso de las leyes de la infancia.

Los panes luego se partirían en pequeñas porciones como símbolo del amor colectivo y solidario. La llovizna hizo un alto -tal vez escuchando los deseos de Carlitos Cajade- y entre murga y canciones la tarde marplatense iría llegando a su fin.

Mar del Plata, la ciudad que supo ser sueño de la pasión por la igualdad social y a la que le quedó el contradictorio mote de “la Feliz” fue testigo de un canto multiplicador. En el que se proclamó hacia todos los puntos cardinales la convicción de que sin trabajo no hay infancia. Y que sin la utopía de un país que verdaderamente sea para todos, los pibes seguirán estando cada vez más cercanos a la muerte que a la vida. Por eso, una y mil veces más: con ternura venceremos.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Binner y su barco

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Como me gustaría que Elida Rasino (Ministra de Educación de Santa Fe) y Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la Nación) lograsen mínimamente lo que pensó e hizo Paulo Freire.

Roberto Iglesias en la Breve semblanza de Paulo Freire contenida en el libro El grito manso señaló: “En menos de tres años constituyó en su patria cerca de 3.000 Círculos de Cultura donde la gente aprendía a leer y escribir a partir de su propia realidad (1)”

Sileoni y Rasino –en cambio- leen el mundo de los oprimidos con los ojos de la plutocracia.

El viernes 28 de mayo Hermes Binner al presentar las metas de las políticas educativas provincial aseveró: “Hay 160.000 jóvenes que no trabajan ni estudian (2)”. Binner ante empresarios, legisladores, funcionarios, educadores, cooperadores y políticos subrayó: “Necesitamos que nos ayuden a encontrar las mejores motivaciones para que estos jóvenes se incluyan (2)”. El gobernador santafesino apuesta convencido a la “necesidad de construir una educación de calidad para todos (2)”.

Inclusión, calidad y equidad educativa. Así se expresa el neo-neoliberalismo pedagógico que aun hace de las suyas en estos arrabales tercermundistas.

Hermes Binner escribió en su artículo Primero hay que construir el barco: “Debemos responder a esta situación con políticas de Estado que requieren, para ser sustentables en el tiempo, su apropiación social, es decir, que la sociedad las asuma, las defienda como propias y las sostenga en el tiempo (3)”.

En efecto: me pregunto si Binner no deseará que el Estado hegemonice la sociedad. Y hegemonizar es dominar y dirigir de acuerdo (en este contexto) y a favor de los intereses de la plutocracia.

Atilio Boron es contundente: “El dilema neoliberal no es entre Estado y mercado, sino entre democracia y mercado. Más democracia implica, necesariamente, menos capitalismo (4)”

El planteo de Binner es categórico: políticas de Estado para que la sociedad las asuma como propias. Freire es aleccionador: “La utopía no solamente en Latinoamérica sino en el mundo, es la reinvención de las sociedades (1)”. Que las sociedades comiencen a recrear situaciones e instituciones para una vida mejor que le diga basta al maridaje entre el Estado y las corporaciones megalómanas. Véase –como ejemplo- el boom sojero, saqueo minero y expoliación petrolera. Estado y mercado contra la democracia.

Antonio Gramsci afirma: “Las instituciones del Estado capitalista están organizadas para los fines de la libre competencia; no basta cambiar el personal para orientar en otro sentido su actividad (5)”.

Terminante y conciso: Gramsci le diría a Binner que su “personal” del Frente Cívico Social viene a reproducir el sentido hegemónico del maridaje Estado-Mercado que el PJ le imprimió.

La democracia es más poder al pueblo y no más Estado.

Binner, Rasino, Sileoni, los K… son hombres y mujeres de Estado.

Mabel Thwaites Rey sostiene que “para que la clase dominante pueda presentar al Estado como organismo del pueblo en su totalidad, es preciso que esta representación no sea enteramente falsa; es preciso que el Estado tome a su cargo algunos de los intereses de los grupos dominados. La clase dominante necesita, para hacer valer sus intereses, como decía Marx, presentar al Estado ante la sociedad como representante del conjunto del pueblo (5)”.

Políticas estatales para la inclusión, calidad y equidad educativa. Esas son las propuestas de Binner y su Ministra. Me pregunto que pensará Sonia Alesso, principal dirigente de AMSAFE, acerca que el Estado dirija la sociedad.

A la idea de Hermes Binner de “incluir” 160.000 jóvenes que no trabajan ni estudian en Santa Fe parece responderle Natalia Álvarez Prieto: “Por lo tanto, no nos encontramos ante políticas de inclusión-igualación, como resuena en sus palabras, sino frente a una estrategia de contención de población sobrante para el capital en tanto ésta constituye un grave problema político para la burguesía. Es preferible que los adolescentes estén en la escuela haciendo nada, que afuera haciendo no sabemos qué. Una escuela verdaderamente inclusiva es imposible bajo relaciones sociales capitalistas. Mientras que la cualificación de la fuerza de trabajo se torna cada vez más innecesaria, la burguesía busca desesperadamente contener a una masa de población superflua en ascenso dentro de los muros escolares (6)”.

En definitiva, el “orgullo de decir que Santa Fe tiene una política educativa propia” (Elida Rasino) no es más que otra forma de repetir el Requerimiento de Obediencia de 1492. Como sentencia Darío Balvidares “nuestros sistemas educativos son diseñados para generar normas que sustentan los valores que establece el bloque de poder (7)”.

O democracia o plutocracia.

Hermes Binner –dícese socialista y popular- pretende políticas estatales para que la sociedad las asuma como tales. Carlos Marx en Crítica al Programa de Gotha parece “criticar”al gobernador santafesino: “Eso de educación popular a cargo del Estado es absolutamente inadmisible (…) El Estado es el que necesita recibir del pueblo una educación muy severa”.

Señora Rasino y otros hombres y mujeres de Estado mejor váyansen con su música a otra parte (2).

Al barco de la plutocracia hay que cambiarle los motores y sus entramados rumbo al bienestar de las mayorías. No es imposible la utopía de la democracia y el hombre nuevo.

Notas:
1) El grito manso. Paulo Freire. Siglo XXI editores. Marzo 2003.
2) Binner convocó a trabajar por la educación. La capital. 28/05/2010
3) La revista del Bicentenario. Especial de la Guía Regional. Mayo 2010.
4) Estado, capitalismo y democracia en América Latina. Atilio Boron. Clacso. Agosto 2003.
5) Gramsci mirando al sur. Sobre la hegemonía en los 90. L. Ferreira. E. Logiudice. M. Thwaites Rey. Kohen & Asociados internacional. Octubre 1994.
6) ¡Todos a estudiar! El verso de la “inclusión educativa”. El aromo Nº 54.
7) Bicentenario y educación: ¿Por qué? Darío Balvidares (¿solamente?)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El incómodo recuerdo de La Gazeta

Alexis Oliva (ACTA)

El próximo 7 de Junio se cumplirá otro Bicentenario: el de la creación de La Gazeta de Buenos Ayres, un periódico creado inmediatamente después de la gesta de mayo por quien fuera el más lúcido de sus protagonistas: Mariano Moreno.

Es la fecha en que celebramos el Día del Periodista, en honor al nacimiento de aquel medio de comunicación que difícilmente podría haber sido definido como “independiente”, pero que era una herramienta indispensable para acompañar el proceso de una verdadera independencia y la construcción de una república libre y soberana.

Desde la visión de Mariano Moreno, la comunicación debía estar al servicio de la liberación y apuntalar aquellos tres valores enarbolados en 1789 por la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Y debía estar al servicio del proyecto de patria que él propuso en su Plan de Operaciones.

Allí sostuvo que “la unión hace la fuerza” y que el Estado debe crear “un orden de industrias, lo que facilitará la subsistencia de miles de individuos”, desarrollando “fábricas, artes, ingenios y demás establecimientos como así en agricultura, navegación, etc.”. “La consecuencia de tal política -concluye Moreno- será producir en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesita para la conservación de sus habitantes”.

Lamentablemente, la sospechosa muerte de Moreno, menos de un año después, truncó este proyecto. Y su periódico, dejó de publicarse en 1822, cuando la revolución de Mayo comenzaba a ser desvirtuada por quienes se conformaban con desplazar el eje de la dependencia de España hacia Inglaterra. También, por supuesto, se dejó de lado aquel Plan de Operaciones. Ese texto es una medida de hasta qué punto está inconcluso ese sueño de país autónomo, industrial y con igualdad social.

El proyecto que se impuso, del cual la Argentina actual es heredera, fue el de un país para la elite del patriciado porteño, concebido por los intelectuales de la llamada Generación del 37, como Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan Cruz Varela (uno de los instigadores de que el unitario Juan Lavalle fusile al federal Manuel Dorrego, en uno de los crímenes políticos más graves de la historia argentina).

De defender este otro país se encargaron otros medios, mucho más longevos que La Gazeta, como el diario La Prensa, fundado el 18 de octubre de 1869 por José Clemente Paz; o La Nación, fundado el 4 de enero de 1870 por Bartolomé Mitre, personaje emblemático de la liberal y eurocentrista Generación del 80. Otro arquetipo de esa generación, el general Julio A. Roca, encabezaría la Campaña al Desierto, el genocidio de descendientes de pueblos originarios de la Patagonia. Las 1.323 víctimas directas, los 2.320 hombres guerreros y 10.539 mujeres y niños tomados prisioneros -según el informe del propio Roca al Parlamento- muestran la particular modalidad con que se puso en práctica el “gobernar es poblar” enunciado por Alberdi.

Esa generación apostó a la inmigración del norte de Europa, pero los que vinieron fueron los europeos meridionales, los turcos y los árabes. Muchos de esos italianos y españoles expulsados por la crisis económica trajeron el pensamiento socialista y anarquista que se expresaría a través de numerosos órganos de prensa militante cuyo objetivo -con diversos matices- fue crear conciencia en la clase trabajadora.

Decenios de infamia mediática

Esto ocurría en la llamada “década infame”, mientras los diarios liberales continuaban acompañando la entrega del país. Por ejemplo, en el escandaloso pacto Roca-Runciman que derivó en el debate de las carnes y el asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere, allegado a Lisandro de la Torre, el gran crítico del negociado perpetrado por el gobierno de Agustín P. Justo.

A estos diarios se sumaría, el 28 de agosto de 1945, el diario Clarín, hoy el multimedio más poderoso de la Argentina gracias, entre otros factores, a la ley de radiodifusión decretada durante la dictadura militar y perfeccionada luego en su espíritu discriminatorio y monopolista durante el menemismo, o sea, en la “segunda década infame”.

Lo ocurrido entre estas décadas “infames” es historia más cercana y acaso más conocida, pero conocida según la versión de los mismos medios hegemónicos que han ido gravitando cada vez más en la dramática historia política de nuestro país.

Por ejemplo, en la década de 1950, contribuyeron a desestabilizar el gobierno constitucional de Juan Perón y avalaron crímenes alevosos como el bombardeo aéreo contra la Plaza de Mayo y el golpe de estado de 1955, que dio inicio a la autodenominada “Revolución Libertadora”.

Lo volvieron a hacer en la década del 60, cuando se dedicaron a ridiculizar al presidente constitucional Arturo Illia, a elogiar a la dictadura que lo derrocó y su plan económico, a encubrir sus crímenes y a demonizar a las manifestaciones populares, tanto a los movimientos de masas que derivaron en protestas como el Cordobazo, como a la militancia revolucionara que derivó en la lucha armada.

Durante los 70, encubrieron los crímenes -mucho más alevosos y sistemáticos- de otra dictadura, esta vez con cortinas de humo tan eficaces como el Mundial 78 o con cortinas que suponían nuevos crímenes, como la Guerra de Malvinas, en la que los medios tuvieron una actitud de escandalosa complicidad y mentira. Mientras desaparecía un centenar de trabajadores de prensa (el 1,6 por ciento del total de desaparecidos), el gobierno militar premiaba con la entrega de la hasta entonces empresa estatal Papel Prensa a las manos privadas de Clarín y La Nación.

En la década del 80, garantizaron la impunidad del terrorismo de Estado, elaboraron la “teoría de los dos demonios” y se encargaron de obstruir cualquier intento de revertir el modelo económico de la dictadura, como ocurrió cuando Ambito Financiero adelantó los lineamientos del Plan Austral de Raúl Alfonsín generando un virtual sabotaje por las corridas bancarias que generó esta “primicia”. Una perla de esos años, es el título de ese mismo diario a propósito de la retirada anticipada del gobierno de Alfonsín: “Golpe de Mercado”. “Esta Argentina democrática no quiere más golpes de Estado militares pero ha adoptado una estrategia para defenderse de la demagogia de los políticos”, decía Ambito Financiero. Toda una confesión.

En los 90, jugaron un rol clave en la consolidación del modelo económico, impuesto ya sin violencia a través de la bendición mediática al menemismo y sus privatizaciones, la apertura indiscriminada al capital extranjero y la obediencia ciega al Fondo Monetario Internacional, además de la actitud resignada ante una corrupción considerada “un costo menor” del modelo.

Y en lo que va de esta primera década del milenio, se dedicaron primero a restaurar la gobernabilidad luego de la revuelta popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, y ahora se empeñan en oponerse a todo lo que signifique revertir el modelo neoliberal, recuperar el rol del Estado en la economía y distribuir más equitativamente la riqueza. Al mismo tiempo, prohijan la represión y la tolerancia cero frente a consecuencias sociales del sistema, como la pobreza, el delito marginal y la protesta (salvo, por supuesto, cuando la que protesta es la gente bien).

La “mano invisible” de la política

El rol que han asumido las grandes empresas periodísticas en estos momentos históricos en los que se han dirimido distintos modelos de país nos permite ver cómo, más que “testigos” o “mediadores” como suelen presentarse, son en realidad poderosos “actores” de la política, la economía y la cultura. Tal vez la “mano invisible” de la economía sea un mito liberal, pero en política la mano invisible son los medios. Una mano con el poder de visibilizar aliados e in-visibilizar adversarios ideológicos.

Mientras tanto, en tiempos “normales”, se han dedicado a cumplir “una función esencialmente desorganizadora y desmovilizadora” de la ciudadanía, como dice el investigador Armand Mattelart. La estrategia de doble juego que observa este belga estudioso de la comunicación en Latinoamérica, puede ilustrarse en la actualidad argentina con el prolongado conflicto entre el Gobierno nacional y las entidades del agro: los medios que habitualmente se dedican a entretener, despolitizar y predicar el individualismo, frente a un conflicto que puso en juego intereses propios y/o de aliados, repentinamente se ideologizaron y desplegaron una comunicación militante. Sin ningún tipo de pudor, dejaron de lado el objetivismo y asumieron una subjetividad explícita y entusiasta.

En aquel momento, fue a favor de los intereses de los agro-negocios (en los que los medios de comunicación participan en forma directa, como Clarín, La Nación y La Voz del Interior, coorganizadores de la Expo Agro junto con la Sociedad Rural). Hoy, es a favor de sus intereses económicos directos, que se ven afectados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La virulenta y constante campaña en contra de esta norma, que refleja los principios y los anhelos de numerosos sectores sociales que desde mucho antes que el matrimonio Kirchner vienen bregando por la democratización de los medios, pone en evidencia que éste era un debate central para la sociedad argentina y que estaba demorado desde la vuelta a la democracia.

De Napoleón a Deodoro Roca

Es saludable que el Bicentenario encuentre una Argentina politizada, que discute al poder y dentro de ese poder al poder de los medios de comunicación. Justamente, para reforzar lo saludable que es ejercer la memoria histórica, me gustaría terminar con dos citas. La primera es una secuencia de titulares de la prensa francesa en 1809 -un año antes de nuestra Revolución de Mayo- referidos a un personaje que primero fue revolucionario y luego dejó de serlo, un tal Napoleón Bonaparte.

1809:
- 9 de marzo: El monstruo escapó de su lugar de destierro.
- 10 de marzo: El ogro corso ha desembarcado en cabo San Juan.
- 11 de marzo: El tigre se ha mostrado en Gap. Tropas avanzan para detener su marcha. Concluirá su miserable aventura como un delincuente en las montañas.
- 12 de marzo: El monstruo ha avanzado hasta Grenoble.
- 13 de marzo: El tirano está ahora en Lyon. Todos están aterrorizados por su aparición.
- 18 de marzo: El usurpador ha osado aproximarse hasta 60 horas de marcha de la Capital.
- 19 de marzo: Bonaparte avanza a marchas forzadas, pero es imposible que llegue a París.
- 20 de marzo: Napoleón llegará mañana a las murallas de París.
- 21 de marzo: El emperador Napoleón se halla en Fontainebleu.
- 22 de marzo: Ayer por la tarde Su Majestad el emperador hizo su pública aparición en las Tullerías. Nada puede exceder el regocijo universal.

La otra es una cita más cercana a nosotros en tiempo y espacio. Pertenece al hombre que en 1918 impulsó la Reforma Universitaria de Córdoba. En un editorial para el periódico “Flecha, por la paz y la libertad de América”, en 1935, Deodoro Roca, escribía esto: “No tenemos armas para más largo alcance. Sólo la ‘Gran Prensa’ dispone de ellas. Pero le sirven (más aún mientras más poderosas las hace el crecimiento técnico) para una especie de ‘Paz Armada’ del pensamiento. Máquinas prodigiosas. Millones de escribas. Publicidad pasteurizada… Paz Armada del pensamiento. Eso es, a eso ha llegado con su prodigioso crecimiento técnico, la ‘Gran Prensa’. Es la proa de vastas empresas comerciales enlazadas por una monstruosa trampa. Alguna vez la máquina servirá para la liberación del hombre”.

Deodoro Roca escribió esto en un tiempo difícil, el de aquella “década infame” que inauguró los golpes de Estado en la Argentina, la misma década en que el fascismo se apoderaba de la ilustrada Europa de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Hoy, que soplan vientos de memoria histórica y frescura política en nuestra América Latina, quizás sus palabras puedan convertirse en realidad.

Alexis Oliva es Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Córdoba Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las Madres de Plaza Mayo se meten en la interna del PJ y ya tienen candidato para La Matanza

PRIMERA FUENTE

Hebe de Bonafini mantiene línea directa con los Kirchner y tendrá incidencia en el armado electoral del año próximo. Su operador político es Sergio Schoklender, abogado y presidente de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, que desarrolla un plan de vivienda con 6 mil empleados, convertidos en la base territorial de la organización. Decidido a competir en la interna, el empresario frigorífico Ricardo Bruzzese recluta dirigentes bonaerenses y aspira a ser el próximo intendente de La Matanza.

El prolífico plan de vivienda que las Madres de Plaza Mayo implementan por todo el país no tiene sólo una consecuencia benéfica sino que, además, es la punta de lanza de un plan mayor: la participación de la organización en las internas del peronismo del año que viene. Para eso, Sergio Schoklender, apoderado de la Fundación de Madres y quien regentea la construcción de cada casa, trabaja codo a codo con el empresario frigorífico de La Matanza Ricardo Bruzzese, coordinador de la agrupación bases peronistas de la provincia de Buenos Aires.

“Muchos trabajadores de la Fundación se afiliaron al Justicialismo con la intención de apoyar al Gobierno nacional, que ha posibilitado fuentes de trabajo. Y nosotros los respetamos. Bruzzese es un compañero, un referente de absoluta honestidad”, confirmó Schoklender.

El único denominador común que tendrán los trabajadores es que apoyarán a los Kirchner, con quien Hebe de Bonafini tiene diálogo directo. Sólo (el secretario general de la presidencia Carlos) Zannini interviene en esa relación. “Después tenemos una regla: ningún trabajador podrá ser candidato, sino que debe limitarse a avalar un postulante del kirchnerismo en cada distrito”, aclaró Schoklender, quien en septiembre tiene previsto pasear a los trabajadores por Capital Federal y sentarlos frente a Cristina y Néstor Kirchner.

Los de Capital y el conurbano ya aportaron a causas políticas del Gobierno: la mayoría participó de las marchas en apoyo a la ley de medios, paralizada por la justicia. Además de recorrer la provincia Bruzzese, quien supo tener buenas migas con Julio De Vido tiene previsto competir en 2011 para ser intendente de La Matanza, aprovechando la orfandad de conducción que hay en ese distrito ante la ausencia de Balestrini, convaleciente y, cuanto menos, afuera de la política por mucho tiempo.

Y según explicó, su idea es, lisa y llanamente, enfrentar en una interna a la estructura orgánica del PJ. “Voy a ser candidato a intendente y ya recorro la provincia con el apoyo de Madres. La idea es rescatar a aquellos dirigentes kirchneristas que son peronistas y no tiene donde militar. Por ejemplo, muchos de los que apoyaron a De Narváez”, detalló.

La Fundación cuenta hoy con 6000 trabajadores que podrían llegar a 10 mil a fin de año. Levantan viviendas en zonas de Capital Federal (ya iniciaron trabajos en Lugano, Barrio Obrero) y conurbano bonaerense (Ezeiza, Almirante Brown, Tigre, Quilmes y Pinamar). Pero el mayor desarrollo está en el interior, con obras iniciadas en varias localidades de Chaco y en Santiago del Estero, Río Negro, Santa Fe, Salta, San Juan Corrientes y Entre Ríos. En Chaco y Santiago también levantan hospitales y centro de Salud.

El plan fue importado de Europa y cuenta con un modelo de construcción récord que permite tener las viviendas listas en poco tiempo, muy diferente a aquellos que suelen trabarse con la burocracia de gobiernos municipales y provinciales. En Madres, nada de eso pasa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Masacre de Margarita Belén: Los nueve ex represores ya están en la U7

CHACO DIA POR DIA

A días del inicio del juicio donde se ventilará la masacre perpetrada contra detenidos políticos el 13 de diciembre de 1976 los procesados ya se encuentran en la cárcel de Resistencia. Estuvieron detenidos en Campo de Mayo hasta el miércoles.

Desde el miércoles de la semana pasada los nueve ex represores acusados de participar en el fusilamiento de 11 personas y la desaparición forzada de otras cuatro (así lo dice la causa) en lo que fue la Masacre de Margarita Belén se encuentran alojados en la Unidad Penitenciaria N° 7, ubicada en Villa Libertad, de Resistencia. Hasta esa fecha se encontraban alojados en Campo de Mayo, en Capital Federal.

Los genocidas Gustavo Athos, Horacio Losito (condenado a 25 años de prisión por crímenes en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes), Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Luis Alberto Patetta, Alfredo Luis Chas y Ernesto Jorge Simoni (ya se encontraba en la U7 por pedido propio) aguardarán en esa cárcel federal el inicio de las audiencias por el fusilamiento de detenidos políticos perpetrado en Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976 que comenzarán el jueves.

A todos ellos se les imputan los delitos de: homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas; en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas- de cuatro de ellas.

Cabe recordar que en Campo de Mayo algunos de los ex represores procesados en esta causa firmaron una carta el 25 de mayo donde le transmitían a la sociedad la voluntad “propicia a un acto recíproco de olvido” para la “aceptación de los extravíos humanos”. Este documento fue entregado al gobierno nacional de manos de un obispo del Episcopado Católico en medio de un fallido Operativo Amnistía realizado durante los festejos masivos por el Bicentenario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: La demanda de gas golpea las puertas de las distribuidoras

MOMARANDU

Se acumula la demanda de gas que escasea en los almacenes minoristas mientras se alargan las colas de personas frente a las distribuidoras que. Por su parte, las empresas niegan vender el recurso a mayor precio del considerado, como denunciaron consumidores sujetos al pago de flete para traslado.

En los portones de las plantas de distribución que operan en la capital correntina las personas hacen fila para lograr una garrafa que hace un mes conseguían al precio establecido por la ley a unos pasos de sus casas.

Propietarios de quisco, polirrubros, cuentapropistas, personas en bicicleta o un carro viejo de mercado, madres con sus hijos con palos para atravesar las manijas del cilindro para así facilitar el reparto del peso de la carga.

Buscan su ración a 16 pesos como fija el acuerdo por el que las empresas lograron del Estado en mesas de diálogo con funcionarios que componen la cartera que administra los recursos energéticos en Nación, subsidiar el costo que se paga en el mercado.

Aunque haya en esas mismas filas quienes aseguran que pagaron hasta 40 pesos, no discriminan porque la necesidad les requiere el combustible para cocinar o calentarse por estos días en que rodea los 7 grados.

La del nordeste argentino es la única del país sin conexión a los gasoductos que trasportan fluido desde el sur o desde el norte hacia redes domiciliarias que abarataron costos a otras poblaciones.

"Hay muchos problemas para conseguir gas... los distribuidores dicen que los almaceneros y los quioscos dejaron de vender porque hay un acuerdo de precios. Aparentemente dicen que no llevan más porque no les conviene", dijo un consumidor en fila.

"Hoy, si alguien quiere comprar un gas en algún lugar, se lo venden a 40 pesos o 45 pesos. Si vas a la boca de expendio, te lo venden a 16, pero solo en algunas partes. Y si lo pedís por teléfono, te matan con el precio", dijo otro.

Por su parte, propietarios de distribuidoras negaron estar vendiendo el recurso a ese precio, pero no negaron que escasee. Dijeron que la demanda está creciendo producto del cambio de temporada. "Necesita gas", se señaló.

En tanto la dirección de Comercio en el Estado fue requerida por asociaciones civiles para que ejerza su control sobre el mercado, la de Defensa al Consumidor llamó a los ciudadanos a pronunciarse con denuncias si son objeto de sobreprecio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Gas envasado, panorama dispar en el Gran Santa Fe

.
La distribuidora ubicada en Santa Rosa de Lima no registra inconvenientes, mientras que la de Monte Vera reconoció problemas para cumplir con la demanda por una reducción en el cupo de gas de la Nación.

Algunos sectores de la ciudad de Santa Fe manifestaron su preocupación por la escasez de gas envasado en garrafa registrado en el final del otoño y el inicio del invierno. Un relevamiento de la emisora LT10 indicó que la distribuidora de gas en garrafa ubicada en Barrio Santa Rosa de Lima no tiene problemas de abastecimiento, mientras que la otra firma ubicada en la localidad de Monte Vera admitió que tiene problemas para cumplir con la demanda.

Según informaron desde esta firma, la Secretaría de Energía de la Nación redujo el cupo de gas para fraccionar en garrafas en un 20%. Esto provoca que ante el aumento de la demanda por el comienzo del invierno, la distribuidora no esté cumpliendo con los pedidos de los vecinos no solo de Monte Vera, sino también en los barrios del norte santafesino.

En tanto, notificaron que actualmente los precios de las garrafas de 10 kilos oscilan entre los $24 y $30; la de 15 kilos entre $37 y $45; y la de 45 kilos entre $180 y $200. En tanto, la “Garrafa Social”, que forma parte del Plan Nacional Garrafas para Todos, cuesta $16 (la de 10 kilos) y $25 (la de 15 kilos).

Otro de los problemas planteados por los usuarios y las distribuidoras es conseguir envases de garrafas de 10 y 15 kilos, no así la de 45 kilos. Sin embargo, estas últimas tienen un precio demasiado elevado para los sectores sociales de bajos recursos que necesitan estas garrafas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Se endurecen las medidas de fuerza en los hospitales públicos

PRIMERA FUENTE

Los autoconvocados de la salud decidieron continuar sin la atención en los consultorios externos y el paro informático. Movilizarán mañana, a las 13, hacia Plaza Independencia. Piden una audiencia con Monseñor Luis Villalba, mientras el PE sigue sin dar señales de diálogo. Exigen una suba salarial de $500 en la base de cálculo.

El conflicto de los autoconvocados de la salud tiende a profundizarse. Los médicos y trabajadores de los nosocomios decidieron ayer en una asamblea interhospitalaria continuar con el paro con concurrencia a los hospitales pero sin atención en los consultorios externos y sin practicar las cirugías programadas; también seguirá el paro informático. A estas medidas se suma una movilización que se realizará mañana, a las 13, hacia Plaza Independencia.

En un extenso e intenso debate, los trabajadores de la salud manifestaron su malestar por la falta de respuestas del PE provincial, que hasta el momento no da señales de diálogo. Desde hace meses, los autoconvocados reclaman su participación en la discusión salarial en el marco de las paritarias y el cumplimiento del acta acuerdo que fue firmada en noviembre del año pasado, tras siete meses de arduo conflicto.

“Reclamamos un aumento salarial de 500 pesos en la base de cálculo, el 82% móvil y la aplicación del régimen de insalubridad previsional”, recordó el médico Braulio Fanlo.

En tanto, Fanlo comentó que ya solicitaron una audiencia con el arzobispo monseñor Luis Villalba, quien en la primera etapa del conflicto cumplió el rol de mediador entre el Gobierno y los médicos autoconvocados.

Si esta semana no hay respuestas por parte del PE, los autoconvocados amenazan con endurecer aún más las medidas de fuerza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El represor “El Tuerto”Albornoz podría ser alojado en el penal de Villa Urquiza

PRIMERA FUENTE
.

En la reanudación del juicio contra los represores de la última Dictadura Militar, los abogados de la querella denunciaron ante el Tribunal Oral Federal que uno de los imputados habría violado la prisión domiciliaria. Detallaron que el 29 de mayo pasado, Roberto “El Tuerto” Albornoz fue visto en un supermercado de esta ciudad, y de esta manera reclamaron que se aplique la sanción correspondiente. Esto sería el cese del beneficio de la prisión domiciliaria y su posterior traslado a la prisión de Villa Urquiza para cumplir la condena que pesa sobre el represor. Los abogados adelantaron que están en condiciones de aportar elementos de pruebas, para demostrar la violación en la que habría incurrido Albornoz, una vez que el Tribunal Oral Federal lo disponga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Autorizan la construcción de la tercera planta nuclear brasileña

.
La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), órgano regulador de las actividades nucleares en Brasil, finalmente autorizó hoy a la estatal Eletronuclear a construir la tercera central nuclear del país, denominada Angra 3.

La resolución con la única autorización que faltaba para la construcción de la planta y con las exigencias que tendrá que cumplir el operador fue publicada en el Diario Oficial de la Unión.

La licencia de construcción autoriza a Eletronuclear, una subsidiaria del gigantesco grupo estatal Eletrobras, a levantar la tercera unidad del complejo Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto, ubicado en jurisdicción de la ciudad de Angra dos Reis y en el que ya funcionan dos plantas nucleares.

La resolución también autoriza a Eletronuclear a realizar las pruebas reoperacionales en la instalación sin el combustible nuclear.

La previsión de Eletronuclear es que todas las obras estén concluidas en 66 meses.

La empresa calcula que la planta podrá comenzar a generar en el segundo semestre de 2015 hasta 1.405 megavatios de energía gracias a una inversión de 8.112 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares).

La última autorización para la construcción fue concedida tras el largo plazo que Eletrobras tuvo que esperar para obtener todas las licencias ambientales y operacionales exigidas para el proyecto.

Para obtener la licencia de uso del suelo, por ejemplo, Eletrobras se comprometió a pagar una compensación socio-ambiental calculada en 150 millones de reales (unos 83,3 millones de dólares) durante las obras, lo que servirá para inversiones en proyectos considerados prioritarios de Angra dos Reis, como el hospital municipal.

La licencia ambiental obligó a la empresa a aceptar 44 compromisos, entre los cuales están presentar un cronograma técnico sobre los depósitos que tendrá que construir para almacenar los residuos del combustible nuclear y medidas para garantizar la seguridad de la población que vive en lugares próximos a la generadora.

La nueva planta nuclear, cuyas obras estuvieron paralizadas 20 años antes de que el gobierno decidiera retomarlas, será la tercera del tipo ubicada en Angra dos Reis, que ya cuenta con Angra 1 y Angra 2, centrales que tienen una capacidad sumada de 1.500 megavatios, el equivalente al 2 por ciento de la energía generada por todo el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Proponen la reelección de Luis Alberto Moreno como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

.
El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, informó hoy que su gobierno propondrá la reelección de Luis Alberto Moreno como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un nuevo período al frente de esa institución.

Tras un encuentro entre ambos, el secretario de Estado dio a conocer una carta a nombre del gobierno chileno del presidente Sebastian Piñera dirigida a los países miembros de esa organización oficializando la postulación de Moreno.

"Chile está proponiendo como candidato a presidente del BID a Luis Alberto Moreno", expresó el ministro de Hacienda.

El jefe de las Finanzas Públicas agradeció el apoyo prestado por el BID en el proceso de reconstrucción nacional después del terremoto del pasado 27 de febrero.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, agradeció el apoyo dado al decir que "el hecho de tener el apoyo de Chile sin duda es muy importante para cualquier presidente del BID".

A la reunión también asistieron los directivos Mario Marcel, gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas; Jaime Sujoy, representante en Santiago, y Alex Foxley, recientemente ratificado como delegado de Chile ante el BID.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El fantasma de la tragedia volvió a Verapaz

Beatriz Castillo (COLATINO)

Su pie izquierdo sufre de una lesión, pero eso no fue una dificultad para que Miguel Ángel Serrano, saliera de su casa y caminara hasta las cercanías del Barrio Las Mercedes, en Verapaz, San Vicente.

Sólo quería verificar con sus propios ojos que no existiera peligro de un nuevo deslave del volcán Chichontepec, como ocurrió en noviembre del año pasado, tragedia que dejó muerte y destrucción.

“No ha dejado de llover y nosotros tenemos miedo, sólo nos acordamos de lo que pasó en noviembre cuando todas las casitas quedaron bajo el lodo y piedras”, dice el hombre mientras regresa a su vivienda, después de ver que no existe peligro por el momento.

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Ágatha provocaron que el fantasma de la tragedia ocurrida con IDA, volviera.

Es difícil olvidar las escenas dantescas de aquella noche del 7 de noviembre, por eso la gente se asustó.

Algunos decidieron salir huyendo de sus casas en la madrugada de ayer domingo y resguardarse en el albergue de la iglesia del municipio San Isidro, a unos cuantos kilómetros de Verapaz.

Francisco Jesús, de 6 años, y Miguel Ernesto, 7 años, llegaron al albergue de la iglesia de la mano de sus mamás.

“Nos venimos aquí porque estaba lloviendo bien duro y pasa el río…”, dice con inocencia Francisco Jesús.

Para no aburrirse, los dos infantes juegan mica y se comen un churrito. Cada uno duerme con su mamá en una colchoneta que les entregaron cuando llegaron a la iglesia. También toman las raciones de comida.

“Nos dieron pan con huevo y nos dieron café”, explica Miguel Ernesto, cuando unos cánticos lo interrumpen.

“Es María la blanca paloma, es María la blanca paloma que ha venido a América, que ha venido a América a traer la paz”, se oye.

Los cánticos son de Daniela, de 5 años, Melisa, de 6 años, y Briseida, de 3 años, quienes en el atrio de la altar de la iglesia juegan a coristas y al ser sorprendidas por esta periodista se funden en una sola risa.

“En el kinder nos han enseñado a cantar, pero no vamos a ir al kinder porque está lloviendo y nos dicen que cuando está lloviendo no podemos ir”, explica Briseida.

El albergue de la iglesia resguarda a 52 familias, que en su mayoría la componen niños, niñas y mujeres.

Los hombres se quedaron en las casas a cuidar según explica Santos Antonio Mejía, coordinador de logística del albergue.

“Desde la tarde del sábado y domingo, la gente se vino, como están atemorizados. En la madrugada de ayer otros salieron como pudieron en veredas y hasta los zapatos perdieron, porque escuchaban que el volcán rugía y tenían miedo, mucho miedo”, agrega Mejía.

El domingo, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Inclusión Social envió paquetes de ayuda y alimentación para las familias. Sin embargo, el llamado es que esa entrega continúe porque la gente está atemorizada y no se sabe cuantos días más permanecerán en el albergue.

Guadalupe incomunicada

Guadalupe pasó la noche y madrugada del domingo incomuni-cada. Una bóveda de la entrada principal del municipio de Guadalupe colapsó por la saturación de agua y los escombros, por lo que no se tenía acceso ni peatonal, ni vehicular.

Para colmo de males, la carretera que conduce de Verapaz a Guadalupe también sufrió daños. En esta zona según el ingeniero del FOVIAL Oscar Urquilla, el lodo y la fuerza del agua habían formado una especie de tapón sobre la carretera.

Sin embargo, el personal del FOVIAL inició trabajos en lo dos accesos, para hacer un camino de emergencia y que tanto personal del Ministerio de Salud, del Sistema Nacional de Protección Civil ingresaran para llevar ayuda a las familias, que habían sido evacuadas.

Según se informó, en Guadalupe se habilitaron algunos albergues temporales, para mover a las familias que viven en zonas de alto riesgo, hasta el cierre de esta nota solo se tenía datos de dos familias evacuadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La historia que siempre se repite en San Marcelino

Beatriz Castillo (COLATINO)

Marta Flores se muestra escéptica. La historia en San Marcelino, en La Paz, siempre se repite cuando existen lluvias fuertes, que hacen que el cause del río Jiboa se desborde.

Por eso, Marta se muestra escéptica a los llamados de alerta y a las órdenes de evacuación. Sentada en la entrada de su casa, junto a su mesa vieja y su cocina, ve como el “revuelo” invade a los pobladores del casco de San Marcelino, un lugar que se caracteriza por la belleza de su playa y la atención de su gente.

Después de tres días de intensa lluvia, producto de la Tormenta Tropical Ágatha, San Marcelino fue inundado ayer de forma parcial y su atractivo se perdió. Algunos residentes de la zona tomaron la decisión de evacuarse por seguridad, ya que el desborde de las agua del río tocó sus casas y amenazaba con destruir otras.

Sin embargo, Marta tomó la decisión de quedarse y así vigilar lo poco que tiene en su vivienda. “Ahora estamos como el pájaro sin nido, pero siempre se le tiene que hacer frente a la vida, yo por eso no salgo corriendo”, explica Flores.

“Claro, en una emergencia grave me voy, tengo mi valija lista, pero hasta que no vea eso no me voy”, sentencia la mujer, que dice tener más de 20 años de vivir en San Marcelino.

Las autoridades decretaron desde la madrugada de ayer domingo alerta roja, por la acumulación de agua en zonas vulnerables producto del paso de la tormenta Ágatha.

Las lluvias generaron caos en todo el país y la zona de La Paz no fue la excepción. En San Marcelino, según Julio Alberto Serrano, encargado del Comité Loca, el problema es que el casco queda en medio del mar y de las riberas del río, entonces, cuando llueve muy fuerte se inundan primero las casas por el desborde del Jiboa y luego por la llena del mar.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), unas treinta familias de las comunidades de San Marcelino, San Carlos y la bocana fueron evacuadas y trasladas hacia los albergues habilitados en el Complejo Educativo e iglesia de Las Isletas.

El desbordamiento del río Jiboa provocó también alertas en las comunidades Las Hojas y La Herradura. También se reportó un desborde a eso de las 9 de la mañana, a la altura del kilómetro 53 de la carretera que conduce a la Costa del Sol y que está obstaculizando el tráfico ha la zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La revista Forbes publica las 10 profesiones con más demanda en Estados Unidos

RIA NOVOSTI

Los empleos mejor y peor pagados de Estados Unidos figuran en la lista de las 10 profesiones con más demanda elaborada por la revista Forbes a partir de información suministrada por agencias de empleo y del Ministerio de Trabajo.

Según la revista, los más requeridos en el mercado laboral estadounidense son los típicos "manitas" como fontaneros, carpinteros o electricistas. Se trata de profesiones que podrán resistir el progreso técnico en un futuro previsible, en opinión de agencias de personal. También es el caso de ocupaciones como mecánicos o camioneros.

Los que tampoco se enfrentan al paro son las enfermeras e incluso los médicos, a pesar de que estos últimos pertenecen a las profesiones mejor pagas de EEUU. No obstante, para conseguir una plaza de médico, hay que estudiar una carrera de unos 10 años.

Por otro lado, la industria estadounidense no logra superar la falta de ingenieros. Tan sólo 74.000 nuevos ingenieros anuales salen de las universidades del país norteamericano, siendo muchos de ellos extranjeros que regresan a sus países de origen u optan por otros como destino de trabajo.

El sector de hotelería también tiene siempre ofertas de trabajo disponibles, ya que se trata de los empleos peor pagados, con un promedio de salario anual de 18.000 dólares, cantidad que un médico estadounidense recibe mensualmente.

El alto directivo es otra ocupación de difícil cobertura, a pesar de que los ingresos medios de esta categoría de trabajadores alcanzan los 170.000 dólares al año sin incluir las primas y dividendos que reparten empresas cotizantes en bolsa.

Entre los profesionales más demandados también figuran el agente comercial y el especialista en atención al cliente.

El desempleo en EEUU ronda el 10% siendo el factor que más frena la recuperación económica, según expertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...