miércoles, 2 de junio de 2010

Ataque Israelí: Lamento pero primero repudio

Ingrid Storgen

El horror nuevamente sacudió el alma del mundo, los históricos crímenes de Israel no cesan y nuevas víctimas caen bajo el odio inadmisible que atacó a una flotilla Humanitaria compuesta por 700 pacifistas de 30 países.

Iban cargados con 10 mil toneladas de “armas” que sólo podían utilizarse para saciar el hambre de una población agredida por un estado genocida. Flotilla de auxilio para calmar el dolor físico de esa gente bloqueada, separada por un muro inadvertido por quienes hace unos años festejaran la caída de otro muro pero que callaran cuando se erigió el actual para aislar a los palestinos.

El crimen se cometió en aguas internacionales, hecho que creo que lo convierte en un Crimen de Guerra y si según la ley no tiene ese estatus muy lejos no estará de serlo al menos moralmente.

Un millón y medio de palestinos aislados en un gueto comparable a los que padecieron los judíos, que fue repudiado no con tibieza, sino con verdadera solidaridad por todo el mundo. Los mártires de aquellos guetos aprendieron y copian muy bien la represión a fuerza de padecerla o se mimetizaron con esos abominables que la establecieron.

No hay diferencia, a esta altura, entre los crímenes nazis y los crímenes israelíes.

Lo más preocupante es la posición mediocre de quienes al lanzar un comunicado lamentan la pérdida de vidas humanas, omitiendo que no fueron pérdidas por una catástrofe o un accidente sino por un ataque sin excusa posible, lo cual obligaría a decir lamento, pero primero repudio. No estamos hablando de un accidente.

También instan a llevar a cabo una exhaustiva investigación de los hechos ocurridos, y se llama a cesar los actos violentos. Me pregunto:

¿Investigar qué? ¿Hace falta más evidencia?

¿Actos violentos de quiénes? Acá hay nombres y hay apellidos que dieron y recibieron la orden de bajar con cuerdas desde helicópteros y no están dentro de ese gueto emplazado.

¿Investigar si las personas comprometidas con la ayuda humanitaria estaban desarmadas cuando recibieron un ataque con tropas de elite desde el aire y durante la noche?

¿Investigar haría pensar que tal vez no fue tan malo el estado israelí y que “algo habrán hecho” los miembros de la misión humanitaria para recibir la artillería de muerte que descargaron sobre ellos?

¿No podemos caer con este criterio en la tristemente célebre teoría de los dos demonios?

Las fuerzas de elite asaltaron al barco Mavi Marmara disparando con sus fusiles, convirtieron el barco en un baño de sangre disparando a la cabeza, utilizaron picanas contra los voluntarios entre los que se encontraba una mujer con su hijo de un año.

¿Los actos de violencia los ejercieron quienes iban en ayuda de un pueblo que eligió quien habría de gobernarlo más allá de que a sus enemigos les guste o no su decisión?

El propio ministro de Defensa, Barak, elogió a sus “hombres” por lo tanto aprobó el ataque ¿qué hay que investigar acá, no está todo dicho?

Para los palestinos no cae pan del cielo, les llueve artillería asesina, los están matando de muchas formas, esta última es la que colmó el vaso y es la que sacudió al mundo que en la mayoría de los casos repudió tajantemente el acto de barbarie y no es para menos, cuando leemos que Netanyahu puso el sello de traficantes de armas al servicio de Hamas, contra la misión humanitaria, avalando la acción de las tropas genocidas.

Dentro de semejante desatino el mundo se conmovió, unos con la contundencia absoluta que los sucesos reclaman, otros con la tibieza que los caracteriza cuando el momento exige determinaciones tan fuertes como los hechos, aunque no falte el silencio de los amigos del estado de Israel, como era de esperar, al fin entre genocidas siempre se entenderán muy bien.

En medio de tanto espanto, de tanta vergüenza ajena, no puedo dejar de recordar que en Argentina está preso en la cárcel de Marcos Paz, Roberto Martino, luchador popular
tildado de “antisemita” por salir a la calle para condenar al sionismo y su descarga de bombas sobre Gaza, despedazando criaturas, ancianos, pueblo.

Hoy ya no quedan dudas que Martino no estuvo equivocado cuando gritó criminal frente a los criminales. Tampoco quedan dudas que ante su detención no hubo tibieza, la firmeza parece ensañarse contra los luchadores.

A esos genocidas es a los que hay que condenar, aislar, si es que realmente sabemos leer la magnitud de los acontecimientos padecidos por la flota humanitaria, por supuesto que lamentando los sucesos pero antes que nada, repudiándolos con toda el alma, mucho más cuando no estamos frente al primer hecho delictivo ejecutado por el estado de Israel contra un pueblo al que lo despojaron de sus derechos irrevocables a sangre y fuego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Masacre israelí contra pacifistas: ¿Qué pasa con Ileana Ros-Lehtinen y su coro mafioso de “derechos humanos”?

Jean-Guy Allard

La portavoz del Partido Republicano en materia de Relaciones Internacionales, Ileana Ros-Lehtinen, sus colegas cubanoamericanos del Congreso y su coro mafioso de Miami que orquestó la campaña de difamación contra Cuba, con asesoría del Departamento de Estado, de la CIA y de la Unión Europea, de repente tenían un concepto alterado de los “derechos humanos” ayer mientras el mundo entero condenaba la masacre israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza, que causó decenas de muertos y heridos.

En los sitios web subsidiados por la USAID, la NED y orientados por la CIA, que inundan Internet con sus calumnias sobre el tema de Cuba, Venezuela y demás países que no se someten al poder hegemónico de Estados Unidos, reinaba ayer una escandalosa confusión en cuanto al crimen cometido por el Gobierno de Israel hasta que, al final de la tarde, la “Loba Feroz” salió a denunciar a la ONU por… denunciar a la agresión asesina de los militares sionistas.

Ros-Lehtinen consagró el día entero a la marea negra que pronto sumergirá las costas de la Florida, charlando por fin sobre el impacto del desastre en la fauna marina floridana. Todas sus repetidoras de propaganda también se desinteresaron del hecho de que militares abrieron salvajemente el fuego sobre pacifistas inocentes en aguas internacionales.

Hasta el principal diario hispano de Miami que, por su parte, ignora la catástrofe ecológica en su portal desde que ocurrió para ofrecer sistemáticamente sus titulares principales a campañas sucias -y no por los hidrocarburos- no se enteró de la noticia que horrorizó el mundo.

Ros-Lehtinen nunca ha escondido sus convicciones sionistas y siempre consagra mucha energía en el Congreso no solo a la defensa de Israel sino del conjunto de los intereses geopolíticos de este estado, junto a los 4 000 lobbyistas pro-israelíes con que cuenta Washington.

Sin embargo, la congresista que representa a su partido en cada debate sobre temas internacionales, no puede pretender ignorar la situación en esta parte del mundo.

Al realizar hace unos meses su séptima visita (pagada) a Israel, priorizó una gira por el pueblo de Sderot, en la frontera con Gaza, donde denunció a gritos a la resistencia palestina en términos característicos de los órganos de propaganda sionista.

La furibunda politiquera siempre ha aprovechado en su carrera su genética cubana y el hecho de que sus abuelos maternos eran judíos sefaraditas. Su abuelo Jacobo Adato Levy fue un digno líder de la comunidad hebrea habanera que siempre mantuvo una postura respetuosa ante la Revolución.

El ataque a la Flotilla de la Libertad, que se registró en horas de la madrugada de este último lunes a 20 millas del territorio palestino, transportaba unas 750 personas y toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.

Varios medios de comunicación cifran entre 14 y 20 los muertos, en tanto los heridos se ubican de 30 a 60 personas entre los que estaba un ex embajador norteamericano, parlamentarios de distintas naciones, una ganadora del Premio Nobel de la Paz y un periodista español, ahora secuestrado, de Telesur.

Uno se pregunta entonces donde están los defensores de los derechos del hombre, o los que tanto pretenden serlo, que constantemente arman casuelazos alrededor de personeros que financia su fauna terrorista desde Miami, que se pegan a la USAID y a sus contratistas o que viven de operaciones subversivas que intentan generar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. El imperio y la guerra

.
Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.

El actual peligro de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del reciente incidente que tuvo lugar en las aguas de ese país, tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Existe un segundo y más grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto creado en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en el Cairo.

En una Reflexión que escribí entonces, cuatro días más tarde, cuando dispuse de una copia oficial del discurso, utilicé numerosas citas para analizar la importancia del mismo. Señalaré un número de ellas.

“Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo…”

“…el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,…la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias.” Impresionaban realmente ese y otros razonamientos en boca de un Presidente afroamericano, que parecían verdades evidentes como las contenidas en la Declaración de Philadelphia el 4 de julio de 1776.

“He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo…”

“Como nos dice el Sagrado Corán, ‘tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad.’”

“…es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan.”

Continuó así desgranando temas escabrosos del universo de contradicciones insolubles que envuelven la política de Estados Unidos.

“En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente.”

“Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses.”

“Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable.”

“Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido.”

Hoy sabemos que sobre la población de Gaza cae con frecuencia una lluvia de fósforo vivo y otros componentes inhumanos y crueles, lanzados sobre la Franja, con furia verdaderamente nazi fascista. No obstante, las afirmaciones de Obama parecían vibrantes y en ocasiones sinceras, en tanto las iba repitiendo una y otra vez, en medio de un febril corre corre por el mundo, dondequiera que a su hora programada llegaba el avión número uno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ayer 31 de mayo, la comunidad internacional fue conmocionada con el asalto, en aguas internacionales a decenas de millas de la costa de Gaza, de casi un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Israel, que descendieron desde helicópteros en horas de la madrugada, disparando frenéticamente contra centenares de pacíficas personas de diversas nacionalidades, causándoles ­según informaciones de prensa- no menos de 20 muertos y decenas de heridos. Entre las personas atacadas, que transportaban mercancías para los palestinos sitiados en su propia Patria, había ciudadanos norteamericanos.

Cuando Obama habló en la Universidad Islámica de Al-Azhar del “derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente” e inmediatamente añadió que “Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles…”, se refería al movimiento revolucionario promovido por el Ayatollah Ruhollah Jomeini, que desde París, sin una sola arma, aplastó a las Fuerzas Armadas del más poderoso gendarme con que Estados Unidos contaba en el Sur de Asia. Era muy difícil que la más poderosa potencia del mundo resistiera la tentación de instalar allí una de sus bases militares, al Sur de la URSS.

Hace ya más de cinco décadas, Estados Unidos había aplastado otra Revolución absolutamente democrática, cuando derrocó el gobierno iraní de Mohammad Mossadegh. Este fue electo Primer Ministro de Irán el 24 de abril de 1951. El senado aprobó la nacionalización del petróleo, que había sido su bandera de lucha, el 1 de mayo de ese mismo año. “Nuestros largos años de negociaciones con países extranjeros -declaró- no han dado resultado hasta aquí.”

Es obvio que se estaba refiriendo a las grandes potencias capitalistas, que controlan la economía mundial. Irán tomó posesión de las instalaciones ante la intransigencia de la British Petroleum, que entonces se llamaba Anglo-Iranian Oil Company.

El país no tenía posibilidades de formar técnicos. Gran Bretaña había retirado su personal calificado, y respondido con bloqueos de piezas y mercados. Envió su flota de guerra en zafarrancho de combate al país. Como resultado, la producción petrolera de Irán disminuyó de 241,4 millones de barriles en 1952, a 10,6 en 1953. En esas favorables condiciones la CIA organizó el golpe de Estado que derrocó a Mossadegh, hasta su muerte que tuvo lugar tres años después. La monarquía fue restablecida y un poderoso aliado de Estados Unidos ascendió al poder en Irán.

Estados Unidos no ha hecho otra cosa con los demás países que no sea eso; desde que se creó esa nación en los suelos más ricos del planeta, no respetó nunca los derechos de los pobladores indígenas que allí vivieron durante milenios o fueron importados como esclavos por los colonizadores ingleses.

Estoy seguro, sin embargo, de que millones de norteamericanos inteligentes y honestos comprenden estas verdades.

El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente.

Dos preguntas obligadas: ¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?

Fidel Castro Ruz
Junio 1 de 2010
11 y 35 a.m.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil o el destino manifiesto

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

A mediados de la década de los setenta, Henry Kissinger enunció algo que era evidente: por su enorme potencial, por los ritmos de desarrollo económico y por la actitud de la clase política, afín a las doctrinas desarrollista, la sustitución de importaciones y ciertos acentos al mercado interno, Brasil iba camino de convertirse en una potencia regional y en un factor en la política mundial.

Cuando el presidente Johnson afirmaba que: “Brasil era un aliado natural de los Estados Unidos y el Secretario de Estado de Nixon lo camelaba acuñando la fórmula de: “Hacia donde se incline Brasil se inclinará América”, Luis Ignacio da Silva, “Lula”, un obrero de Sao Paulo daba sus primeros pasos en la política y nada hacía sospechar que, conduciendo por la izquierda, con perfil socialdemócrata, guiaría al gigante sudamericano en su debut en la política de alto estándar.

Descontando a John F. Kennedy al que no permitieron hacerse justicia, después de Woodrow Wilson y Roosevelt, creadores de doctrinas y alianzas, el perfil internacional de los mandatarios norteamericanos, Truman, Eisenhower, Johnson, Carter, Nixon y otros, dominado por la obsesión anti comunista y atrapado por la Guerra Fría, se degradó considerablemente.

En un clima de visible mediocridad, Henry Kissinger, un talentoso profesor y operador político se convirtió en una celebridad al asistir a Nixon en la apertura hacía China, negociar la paz en Vietnam y proponer un rediseño de la política mundial que codificaba la posición hegemónica de los Estados Unidos, limitaba o anulaba la relevancia de ciertos estados y asignaba funciones a determinadas naciones emergentes; a Brasil correspondía el papel de una especie de subimperialismo, trampa que la clase política brasileña, especialmente los presidentes Cardoso y Lula, han logrado evadir.

Lo que no ha podido evadir Brasil es una casi constante polémica con los Estados Unidos por razones comerciales, especialmente por los aranceles a algunos productos brasileños y la protección a otros norteamericanos. La Organización Mundial de Libre Comercio ha sido escenario de alguno de esos encontronazos a los que se suman desavenencias políticas menores.

Aunque sin un compromiso ideológico afín, sin apenas mencionar las palabras revolución y socialismo ni criticar doctrinariamente al capitalismo, el Brasil de Lula se ha sumado a la corriente general de una nueva izquierda latinoamericana. Es amigo y destacado socio comercial de Chávez, Correa y Evo Morales y no oculta su admiración por Fidel Castro, que no pierde oportunidad para ser reciproco. La oposición de Brasil fue decisiva para anular el proyecto norteamericano de un Tratado de libre Comercio con las Américas (ALCA) y son notorias sus críticas al bloqueo a Cuba.

Lo que nadie esperaba, incluyendo a Brasil y Estados Unidos es que apenas en unas semanas, entre ambos países se desatara un delicado contencioso político y difícilmente alguien hubiera podido adivinar que Irán sería la manzana de la discordia. La forma relampagueante como fue alcanzado un acuerdo relativo al uranio de Irán contrasta con el rechazo norteamericano y con la brusquedad con que la Secretaria de Estado Hilary Clinton ha señalado por sus nombres al presidente brasileño y a su canciller.

El diferendo que ahora opone a Brasil con Estados Unidos es de difícil pronóstico porque a la aceptación de Teherán de entregar en depósito a la mitad de sus existencias de uranio levemente enriquecido y que constituye un hecho concreto y verificable, se opone la apreciación subjetiva, infundada y probablemente festinada de la Clinton que, sin prueba ni argumentos, sostiene que se trata de una maniobra iraní para evitar nuevas sanciones.

Cuando Lula, el premier turco Erdogan y la opinión pública internacional, perplejos ante el hecho de que el compromiso asumido por Irán de renunciar a tonelada y media de uranio enriquecido no le haya parecido relevante a la Secretaria de Estado de Obama, que ha intentado ridiculizar a los líderes brasileño y otomano por haberse prestado a “Una maniobra de Ahmadineyad para comprar tiempo” con uranio, el diario Folha de Sao Paulo, publica una carta del mandatario norteamericano a su homologo sudamericano del pasado 24 de abril, solicitándole, que hiciera exactamente lo que hizo.

Está por ver si el presidente brasileño decide llevar a Obama contra las cuerdas colocándolo frente a lo que pudiera ser otra de sus inconsecuencias y abundar en el significado de la presunta carta que pudiera explicar, no sólo el dinamismo y la seguridad con que actuaron Lula y Erdogan, sino probablemente haya influido en la disposición de Ahmadineyad.

En cualquier caso, lo que puede estar ocurriendo es una especie de final adelantado que obliga a Brasil a abrir el juego antes de tiempo y avanzar hacia una confrontación política con Estados Unidos, por motivos que pueden parecer extraños a parte de la clase política brasileña, por añadidura en medio de un proceso electoral en el cual el Partido del Trabajo no podrá contar con su carismático líder.

La burguesía nacional brasileña, un poderoso sector social que se desarrolló allí y que excepto en Argentina no existe en ninguna otra parte de América Latina, es medianamente nacionalista en el terreno económico y comercial, pero no necesariamente se comporta con la misma determinación en el ámbito político; mucho menos cuando de confrontar a Estados Unidos se trata. El dinero es cobarde, no conoce la palabra solidaridad y evade los riesgos.

Por ahora se hace evidente que por estas u otras razones Brasil, con Lula y sin él, difícilmente pueda evadir su destino que son sucesivas confrontaciones con Estados Unidos, circunstancias que crean escenarios de difícil pronóstico.

Por lo pronto sabemos que el presidente tiene quien le escriba y no hay nada más socorrido que un día después de otro; mañana tendremos más.

Autor foto: Roosewelt Pinheiro - ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cada vez más personas viven en las calles de la Ciudad de Buenos aires

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

A esta hora exactamente/
hay un niño en la calle/…
Armando Tejada Gómez

Transitar por la avenida Corrientes en pleno centro porteño nos depara una realidad incontrastable. Son horas nocturnas, necesario descanso, muchos se van acomodando para dormir en las puertas o cerca del Teatro San Martín, en los aleros de los que ayer fue el mercado de El Plata hoy oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o en la Recova de Paseo Colón, en los andenes y en la Terminal de ómnibus de Retiro colmada hasta el primer piso, madres con sus niños, tullidos y desamparados, entre otros lugares.

Otrora los niños y familias se refugiaban en los subterráneos, hoy, el privado no lo permite, no hay rentabilidad en la caridad. Cualquier rincón sirve como morada, espacio conquistado, pero injusto, indigno. Si pensamos que la Patria está transitando sus 200 años luego de aquella gesta de Mayo, podemos observar que la emancipación no le ha llegado a todos. Que aún queda mucho por hacer. Mientras haya un chico en la calle, a esta hora exactamente…dijera el poeta Armando Tejada Gómez, la patria no está independizada.

El panorama desolador nos muestra algunas postales:

A principios de enero del corriente año, una mujer joven le cambiaba los pañales a su pequeño niño. Un hombre se acurrucaba y tapaba con lo que tenía.

El Teatro San Martín es un lugar, no es el único, donde las personas que no tienen su hábitat, buscan su refugio.

Desde el gobierno porteño, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, sostuvo a medios gráficos y radiales que la situación es grave estimando que son unos 1.400 las personas que viven en la calle. Según los censos de años anteriores estas cifras trepaban a menos de 800 personas, pero Médicos del Mundo afirma que hay más de 10.000 seres humanos viviendo y durmiendo en la calle.

También afirmaron que: "El 73% son personas que están solas y más del 30% no tiene DNI", así lo asevera Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo.

"Es uno de los problemas graves desde el punto de vista social, porque la situación de calle aumenta la vulnerabilidad y profundiza la exclusión, remarcó Vidal.

En 2006 había 700 personas sin techo, pero que el último conteo, en 2009, detectamos 1.400. La principal causa es que en los últimos años creció la pobreza a nivel nacional, y no ha habido suficientes políticas sociales y económicas inclusivas. Mucha gente del interior y de países limítrofes vino a la Ciudad para buscar trabajo y un futuro. Cuando eso se frustra, muchos terminan en la calle", concluyó. Sobre este tema hay trabajos relacionados que han desarrollado ampliamente estos censos llevados adelante en los últimos años.

Por su lado, Desarrollo Social sostiene que el 65,5 por ciento de los sin techo viven en el centro, o sea en los barrios de: Monserrat, Retiro, Recoleta, Congreso, Once, San Cristóbal, Constitución, Barracas y Parque Patricios.

En otro sentido, Médicos del Mundo, remarca en cuanto a las cifras oficiales que estas son irreales. "El Gobierno porteño hace un conteo durante una noche, sostiene el epidemiólogo Gonzalo Basile, presidente de la delegación argentina de la organización. No cuenta a los que tienen un subsidio de tres meses, después de los cuales vuelven a la calle, ni a los que duermen por una noche en un hotel. En 2008 calculamos que había 10.000 personas en la calle. Como en los últimos dos años hubo muchos desalojos, ahora hay un 10% más".

Podemos estar en una cifra que supere las 12.000 personas que habitan la calle como lugar de vivienda.

Para enfrentar esta situación la Ciudad ofrece 1.100 camas en paradores propios y otros de ONG con las que tiene convenios. "Incrementamos un 40 por ciento la capacidad de atención en refugios, paradores y hogares, y el plan es aumentar de 1.100 a 1.400 camas, dice Vidal, Ministra de Desarrollo social. ¨Y ya duplicamos la cantidad de profesionales del programa Buenos Aires Presente que recorren la Ciudad: ahora son 140, enero del corriente año. Pero muchas personas viven en la calle hace años y no aceptan los recursos que les ofrecemos. A veces por problemas psiquiátricos o porque no quieren aceptar normas básicas de convivencia, como que les digan a qué hora ir a dormir".

Los operativos de acuerdo a la época del año:

Durante el verano el Ministerio de Desarrollo Social hace operativos para repartir agua, "Le ofrecemos a la gente ir a un parador para que se duche y coma". Pese a una térmica de 38 grados, bajo la autopista que pasa sobre la calle Combate de los Pozos hay frazadas desplegadas. Las usan las familias que viven ahí, para ganar la intimidad e ilusión de hogar que les falta.

Durante el invierno: están los paradores y alguna comida caliente.

Estación Retiro 2008 y 2009

Durante la observación de esta realidad, que intentamos fuera lo más minuciosa posible, relevamos por semanas, en el mismo horario y los mismos días de la semana un crecimiento que nos resultó doloroso.

2008

Jueves a las 10 de la noche, un conglomerado de viajeros y otra masa humana que se acomoda en cada banco de la terminal, algunos tendiendo sus mantas y frazadas en lugares más ocultos, entre las escaleras, en el primer piso o bien en la planta baja alejado de ajetreo de la salida de los micros de larga distancia.

Otros abrazando sus escasas pertenencias y logrando una ubicación en los asientos para poder dormir, otros mirando de reojo los pequeños televisores que poniendo monedas y por el lapso de unos minutos acercan a los programas de la televisión abierta o por cable.

Otros tratando de conciliar una pequeña dormida, un termo con agua y luego una visita a los baños públicos de la terminal para lograr algún aseo personal.

Durante el año 2008, entre agosto y diciembre los jueves relevamos unas 240 personas haciendo de la terminal su lugar de estada. El sábado a las 6 de la mañana la fisonomía cambió, la mayoría de aquellas almas durmiendo tirados en las frías baldosas de la terminal, abrigándose con lo que tenían y tapando esencialmente sus caras había crecido, eran 282 personas de ambos sexos y edades que oscilaban entre 20 años y 70, sanos y con problemas físicos.

El 2009 mostró que los miércoles por la noche en la misma hora, ese conglomerado humano fuera aumentando sustancialmente. Para ese momento se comenzaron a agregar las familias, niños y adolescentes, madres y mujeres embarazadas. El menor conteo fue de 280 personas y, el mayor número se registró en 484 seres humanos viviendo en la terminal, todo aumento en horas de la mañana, a las 6 cuando el jueves volvíamos a hacer la observación de aquellas almas durmiendo en condiciones tan indebidas.

Las políticas estatales no se pueden circunscribir a paradores y estancias pasajeras, no pueden ser como respuesta. Las políticas de estado deben ser integrales, donde generar trabajo debe ser el principal objetivo de todo gobierno.

El argumento falaz, que todos los gobiernos han esgrimido, es que esa gente les gusta la vida en la calle. Falso. Nadie rechaza el vivir confortablemente, viven a la intemperie en verano e invierno porque no pueden vivir de otra manera y lo prioritario es comer, y en los vaciaderos de comidas de los grandes edificios y restaurantes hay comida que descartan los que no sufren estos oprobios. Una humillación total al ser humano.

Se debe apelar a los albergues salvo que tengan algún problema mental o hayan sufrido alguna situación límite que no les permite razonar correctamente, realidad que debe ser contenida de otra forma y totalmente, a nadie le puede agradar vivir en estas condiciones más que infrahumanas.

Lo que sucede es que la política de desalojos es continua y metódica, esta no es la salida. Este es el camino fácil que no aporta a la solución. Este drama de no tener un lugar en el mundo genera mayores niveles de resentimiento y sufrimiento que derivan en perjuicios sistémicos hacia el conjunto social.

Los niños que deambulan entre sus escasos juegos, la ausencia familiar, sin continuidad educativa, algo que se le suma una precaria alimentación, caldo de cultivo de una vida que no tiene futuro, piensa solamente en hoy, como sobrevivir a cada momento.

Una vida que crece llena de incertidumbres. Mismos que no pueden ser los responsables de la inseguridad urbana. Estas formas de vida que acarrean será un mal permanente penetrando en el cuerpo social, ya atrofiado. La falta de solidaridad, la indiferencia, la poca preocupación en solucionar estos males, todo afecta al cuerpo social.

De la raza de políticos oficialistas y de la oposición, nada más para decir, carecen de todo sentido humano, sin excepción.

Fuentes: Nora Sánchez, Comunas en Plural y fuentes propias. Relevamiento estación Retiro, Constitución y otros barrios porteños.
Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ponerse en pie

Claudia Rafael (APE)

Es tal vez una de las más perfectas radiografías de la inequidad. La pobreza más extrema y la concentración de riquezas más cargada de obscenidad. General Mosconi, en la Salta profunda, desnuda la paradoja como columna vertebral. Petróleo, gas, intensa explotación agraria son el reflejo de la abundancia que se contrapone nítidamente con las condiciones de vida social.

A los grandes dirigentes de Pluspetrol, Repsol, Panamerican Energy o Tecpetrol no los roza siquiera la ausencia de agua potable, de gas natural o de cloacas en la mayor parte de los 17 barrios del pueblo. No más de 22.000 habitantes que, en su mayoría, deben lidiar con la exclusión y la vulneración cotidiana.

Históricas deudas sociales los sacaron a la calle por estos días una vez más. Como hace diez años. Como tantas, tantas veces. Cinco largos meses adeudados del Programa Federal de Emergencia Habitacional y añejos compromisos impagos a los trabajadores de la gran empresa nacional de hidrocarburos acumulados desde la privatización menemista se entremezclan con promesas ancestrales. Marcadas a fuego y abandono en las pieles de wichis, guaraníes, chorotes o chiriguanos.

En las pieles tiernas, como la de Bartolomé, que murió el 2 de julio de 2009, en el Hospital de Mosconi, por “deshidratación grave como consecuencia de un cuadro de desnutrición”, como decía el certificado. En Mosconi abundan los Bartolomés.

Por abajo del suelo sobre el que seguramente Bartolomé alcanzó a gatear o a garabatear palotes en sus dos años de vida, corre la riqueza de 30 millones de metros cúbicos de gas cada día. Es que en la cuenca del Noroeste, a la que pertenece el poblado salteño, hay reservas comprobadas por 29.949.000 metros cuadrados de petróleo y 161.748.000.000 metros cúbicos de gas. Y mientras abastece a Chile, Brasil y tantas provincias argentinas, los múltiples Bartolomés se mueren por desnutrición.

General Mosconi es el nódulo de la obra binacional de gas más relevante de la región. Con la inversión de alrededor de 1800 millones de dólares que las comunidades de los pueblos originarios ni siquiera ven pasar ante sus ojos.

“No puede ser que vengan a violar nuestro territorio, ellos actúan como si fuesen los verdaderos dueños de nuestras tierras, vienen y empiezan a excavar”, dijo en los inicios de la obra un dirigente de la etnía tapiete.

Y salir a decir basta no es gratuito. Ellos lo saben muy bien desde siempre. Erguirse ante el poderoso, ponerse en pie ante el mandante, gritar esto es mío por derecho y por historia ante la prepotencia de las multinacionales a las que los gobiernos abrieron puertas y ventanas comporta dolores.

Eduardo Paliza, histórico dirigente piquetero de la región, habló y dijo hace ya unos meses: “Señora Cristina, le hablamos a la madre que ha parido hijos, porque es la única capaz de entender que a la madre tierra la han explotado tanto que no puede parir más y se está muriendo mientras las multinacionales se enriquecen”.

Trabajo y más trabajo, piden. Aunque en verdad reclamen algo mucho más hondo. Algo mucho más insondable. Eso que perdieron hace tanto tiempo que por momentos parece sólo asemejarse a la riqueza ancestral de la vida digna. A los tiempos en que sólo se tomaba de la tierra lo que se necesitaba para vivir. Ni un gramo más. A los tiempos en que los pueblos podían soñarse felices y dignos en el sendero de la simpleza y el respeto. Y ajenos totalmente a los días de la destrucción que vendrían de la mano de gobiernos que repartieron a los poderosos que no tuvieron piedad para despojar y expulsar.

“El problema no es el hambre. Es mentira que estos aborígenes estén desnutridos, lo que pasa es que la gran mayoría no quiere trabajar porque son vagos y tienen problemas con el alcohol”, supo decir el intendente Isidro Rurarte. Y llamó a la sociedad a purgarse y a descartar lo que concibe como sobrantes sociales. “Yo quiero -dijo- una limpieza total”. Pidió “que el pueblo de Mosconi, de Tartagal, la gente nuestra colabore con la fuerza y que nos unamos para que esa gente se sienta más segura y saquemos a este grupo de sediciosos, de vagos, de borrachos drogadictos que están desde ayer. Esto es una cosa que nunca nos pasó no puede ser que estemos en manos de unos vagos acá, no puede ser, no puede ser, esto es una vergüenza. De última tendremos que salir todo el pueblo, todo el pueblo a sacar estos vagos de la ruta, no va a quedar otra cosa. Y demostremos que somos capaces de hacer las cosas nuestras, no nos defiende nadie defendámoslos nosotros mismos, somos muchos mas que ellos nosotros”.

Erguirse ante el poder no tiene consecuencias banales. Más allá de toda posible diferencia entre los poderosos, se aglutinan en apenas un instante y despliegan todas sus herramientas intimidatorias para aniquilar. Para ejemplificar. Para frenar los atrevimientos de los excluidos que osen levantar sus rostros y demandar lo que es propio por historia y por derecho. Ni el poder económico ni sus adláteres permitirán que los desharrapados intenten rozar con sus dedos morochos y ajados el botín de guerra de la inequidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cómo reducir la mortalidad materna

Sandra Chaher (ARTEMISA)

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fue lanzado el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, una iniciativa de tres organizaciones de la sociedad civil que pretende aportar al debate informado en temas de salud sexual y reproductiva y a posicionarse como interlocutores en el diseño de políticas públicas. El primer área de incidencia serán las casi 300 muertes evitables de mujeres que se producen cada año por razones vinculadas al embarazo, parto y puerperio.

El 97% de las muertes producidas durante el embarazo, el parto y/o el puerperio son evitables, y el hecho de que se produzcan es una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en tanto no se les proveyó el acceso a la salud necesario para prevenirlas.

Sin embargo, no pareciera estar trabajándose lo suficiente para que estas muertes prevenibles –que en Argentina son 300 por año y en el mundo se calcula que unas 350 mil según los últimos hallazgos- sean disminuidas. En el año 2000, las Naciones Unidas establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y entre las nueve prioridades, la número 5 fue la reducción de la MM. Para lograrlo, la tasa global debería estar reduciéndose un 5,5% cada año, pero apenas se redujo por debajo del 1% desde 1990 hasta el 2005. En Argentina tampoco se logra la meta: actualmente en nuestro país se produce la muerte de 40 mujeres (por las causas reconocidas como de mortalidad materna –MM-: las vinculadas al embarazo, el parto y el puerperio) cada cien mil nacidas/os vivas/os y deberíamos llegar a 13 para el año 2015, una cifra casi imposible si sigue la bajísima tasa de reducción anual actual.

Frente a este panorama, tres organizaciones que vienen hace tiempo bregando por la instalación de los derechos sexuales y reproductivos, y en particular la MM, como debate político y social, lanzaron la semana pasada el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR), un espacio que se transformará seguramente en inevitable referencia en la búsqueda de información y probablemente en la colaboración para el diseño de políticas públicas sobre el tema.

El OSSyR fue lanzado el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres por el Centro de Estudio de Estado y la Sociedad (CEDES), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina (IIE-ANM), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

'Nos proponemos contribuir a mejorar la salud sexual y reproductiva, reducir la inequidad social y fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos a través de la investigación de problemas y soluciones, y ofrecer esta información en un formato amigable y con sentido de la oportunidad -señaló Silvina Ramos, socióloga del CEDES, durante el lanzamiento-. Queremos propiciar un debate social informado. La discusión hoy está sesgada por preconceptos y prejuicios que derivan en un debate frágil y con debilidades para lograr consensos. Y la información, aunque no resuelve, ayuda. También queremos contribuir a ayudar a concretar el diseño y el monitoreo de las políticas públicas en salud.' A su turno Edgardo Abalos, médico obstetra del CREP, resaltó el espacio que el organismo quiere darse en la discusión política y social: 'Queremos tomar partido, dar señales de alerta sobre las urgencias y colaborar en una toma de decisiones informada'.

Diagnóstico

Si bien el OSSyR está pensado para ocuparse de todos los temas vinculados a salud sexual y reproductiva, esta primera etapa se concentrará en la morbimortalidad materna a partir de un diagnóstico en el que destacan la evitabilidad de las mismas, la violación que representan de los derechos humanos de las mujeres y niñas, y la evidencia que demuestran de la inequidad social: las que mueren son las mujeres y niñas de sectores empobrecidos, bajo nivel educativo y con dificultades de acceso al sistema de salud. De hecho, actualmente la MM es utilizada como indicador para medir la inequidad entre los países.

Para revertir la situación, el OSSyR propone el fortalecimiento de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, cambios en el marco legal para despenalizar el aborto, participación activa del funcionariado y los medios de comunicación para instalar el tema en la agenda política, mayor y constante inversión en infraestructura y capacitación de los recursos humanos, y la implementación de intervenciones de reducción que ya fueron probadas exitosamente en otros países.

El aporte que el OSSyR hará al cambio es la producción y difusión de información a través del sitio web, la producción de Hojas Informativas (una experiencia que el CEDES ya había desarrollado exitosamente con otras organizaciones específicamente en el tema aborto a través de la página Por la despenalización del aborto) y próximos foros de debate y construcción de consensos.

Argentina

La situación de Argentina es especialmente negativa en relación a la MM. Con otros indicadores positivos en relación a la salud sexual y reproductiva -99% de partos institucionales, 99% de partos atendidos por personal calificado y casi un 80% de prevalencia en el uso de anticonceptivos-, la tasa de MM de 40 (muertes de mujeres cada cien mil nacidas/os vivas/os) duplica a la de países vecinos como Chile (19,8) o Uruguay (15).

Las razones de estas muertes (tomando el quinquenio 2004-2008) fueron: embarazo terminado en aborto, 26,7%; trastornos hipertensivos, 14,2%; sepsis y otras complicaciones del puerperio, 12,5%; hemorragia pos-parto, 6,4%; placenta previa y hemorragia anteparto, 4,2%; vih, 0,8%; otras causas obstétricas directas (las que se producen durante el embarazo, parto y/o puerperio), 16,7%; otras causas obstétricas indirectas (enfermedades que las mujeres tenían desde antes de quedar embarazadas), 18,5%. El aborto inseguro como primera causa de MM se mantiene estable hace años en la Argentina y sólo Jamaica y Trinidad y Tobago tienen una situación similar en América Latina.

Estos índices, sin embargo, varían enormemente en las diferentes regiones del país. Mientras las provincias de NEA y NOA, más Chubut y La Pampa, tienen índices por arriba del promedio (en Chaco, Jujuy y Formosa, por ejemplo, mueren más de 80 mujeres cada cien mil nacidas/os vivas/os) en el centro y sur del país la tasa está por debajo del promedio (en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, mueren menos de 10 mujeres por MM por cada cien mil nacidas/os vivas/os).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni un pibe menos: El Comité de Derechos del Niño de la ONU examina el caso argentino

LA PULSEADA

El órgano que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño está sesionando en Ginebra desde la semana pasada y evaluará el caso argentino. Además de la presentación oficial, se tratará un “informe alternativo” elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria y centrado en la dramática situación de la provincia de Buenos Aires.

Argentina es uno de los ocho países evaluados por “expertos independientes” en el 54° período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño, órgano creado por la Convención de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada en noviembre de 1989. Además de asumir responsabilidades sobre la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, los estados están obligados a rendir cuentas cada cinco años.

2010 vuelve a ser el turno de la Argentina. Y en esta ocasión, aprovechando la posibilidad abierta en el sistema internacional de presentar “informes alternativos”, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria decidió remitir su propia versión, centrada en la situación de la Provincia de Buenos Aires, donde la mitad de los menores de 18 años son pobres y a su vez, en la mitad de esos casos, la pobreza es extrema.

Las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes, la profunda vulnerabilidad social de los sectores pauperizados, la legislación penal juvenil, el abuso de la prisión preventiva, las pésimas condiciones en los lugares de encierro y las cotidianas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, son algunos de los temas del revelador “informe alternativo” que la revista La Pulseada (editada por la Obra del Padre Cajade) adelantó en exclusiva en el mes de mayo. La conclusión es que “no se cumple con los estándares internacionales mínimos” que establecen tratados y leyes vigentes.

“El Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria ha demostrado un incumplimiento sistemático por parte del Estado provincial, no sólo de las leyes provinciales, Constitución Nacional y provincial sino también de las convenciones internacionales de derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional en nuestro país”, afirman los autores del informe alternativo.

La aplicación plena de la ley, en deuda

Más de cuatro años después de su sanción, no se puso en práctica la legislación de promoción y protección de derechos “pensada por amplios sectores de la sociedad” que reemplazó al régimen del Patronato. “Los órganos protectorios de derechos que pensaba el sistema no se crearon (defensor de los derechos del niño, observatorio social, servicios locales y zonales, etc.) y no se dotó de presupuesto suficiente a su puesta en marcha, siendo su institucionalidad por demás frágil, y más simbólica que concreta en cuanto a programas, recursos y ejecución”. Además, “resulta necesario subrayar que aún hoy, al año 2010 no se ha implementado la figura del Defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a casi 5 años de su creación normativa, destacada por el estado argentino como avance en el informe precedente”.

Asimismo, se remarca “la cronicidad en la falta de datos estadísticos confiables, útiles y de acceso público”, en especial sobre la situación de adolescentes en conflicto con la ley, lo que “continua siendo una deuda del estado provincial y nacional“. El Comité contra la Tortura recuerda el esquema básico de 15 indicadores sobre la justicia penal juvenil que, según la organización de naciones unidas para la infancia (UNICEF), “deberían medirse en forma estandarizada y sistemática”. “Ninguno de estos indicadores de medición existen en la Provincia de Buenos Aires ni en Argentina”, lo que permite la actuación discrecional en esa área.

El informe también señala que esa “falta de información, ya sea por su inexistencia, inaccesibilidad o falta de desagregación, contribuyen a que ´sobre los jóvenes se pueda decir prácticamente cualquier cosa´, aumentando exponencialmente la vulneración de los adolescentes con causas penales, construidos socialmente como un colectivo amenazante sobre el cual se montan las demandas ciudadanas en campañas de ´ley y orden´ y ´mano dura´”.

La denuncia, de la que el Estado argentino se notificó oficialmente la semana pasada, también apunta el abuso de la figura de la prisión “preventiva”. Según el informe, “si bien el poder judicial no elabora ni publica los datos referidos a la condición procesal de las personas menores de edad, se han sistematizado por cuenta propia los datos de personas detenidas en Centros Cerrados y de Recepción, dando por resultado que para junio de 2009 más del 70% de las plazas del sistema de encierro penal estaban ocupadas por adolescentes bajo la figura de prisión preventiva. Sólo un 5% se encontraba en situación de juicio o ya condenados, estando el resto de la población en la etapa inicial de detención”. En síntesis, hay un “uso indiscriminado y generalizado de las plazas disponibles para la privación de libertad como receptáculo de adolescentes, amparados bajo el principio de presunción de inocencia pero encarcelados ´preventivamente´, por plazos que deberían ser excepcionales, transformados así esta modalidad y extensión en regla”.

Las críticas del informe también recaen sobre las condiciones de encierro y la actitud pasiva de las autoridades, que desoyen e ignoran las denuncias presentadas.

Un caso emblemático: Luciano Arruga

Finalmente, la presentación del Comité contra la Tortura dedica un apartado especial al caso de Luciano Arruga. Se trata de un joven que está desaparecido desde la madrugada del 31 de enero de 2009. Tenía 16 años y sobrevivía en un barrio humilde de La Matanza, donde el Estado está prácticamente ausente. La responsabilidad del Destacamento de la zona en su desaparición es evidente, pero el personal policial sigue en funciones.

“Los abogados que patrocinan a los familiares de Luciano manifiestan que existe una gran morosidad en el curso de la investigación y que aún no se han iniciado investigaciones penales por nuevos delitos que se desprenden del expediente, aún habiéndose detectado graves situaciones, tal como adulteraciones de los registros de la comisaría, tachaduras, hojas arrancadas o corregidas, resultantes de las pericias obrantes en la causa”.

El documento que será estudiado entre hoy y mañana en el comité de las Naciones Unidas concluye con la referencia a este caso paradigmático: “El Poder Ejecutivo ha desoído y tomado una actitud de absoluta inacción respecto del caso de Luciano Arruga. Sólo a modo de ejemplo cabe destacar que nunca contestó los pedidos de informe de la defensa de Luciano, así como el gobernador provincial jamás accedió a recibir a los familiares. Por otra parte, el poder judicial aún no caratuló la causa como desaparición forzada de personas, sino simplemente de averiguación de paradero. A casi 30 años de la restauración del orden constitucional en Argentina, lamentablemente aún existen niños y adolescentes que desaparecen a manos de la fuerzas del estado, bajo el régimen democrático del estado de derecho”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Funcionarios judiciales comenzaron a perseguir a los asambleístas antimineros de Andalgalá

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Pidieron la detención de un referente de la lucha contra Agua Rica. Lo acusan de haber amenazado al juez responsable de la salvaje represión contra vecinos de esa localidad catamarqueña. Advierten que efectivos policiales destruyeron la sede de los asambleístas.

Asambleístas de Andalgalá denunciaron que el lunes, el cuestionado juez subrogante de esa ciudad catamarqueña, Escipión Scida, expidió una orden detención del referente ambientalista Alejandro Luis De las Cuevas (50 años). La medida fue pedida por la fiscal Marta Graciela Nieva quien responsabiliza al acusado por el delito de "coacción agravada", una figura penal que se castiga con 5 a 10 años de prisión.

A De Las Cuevas (docente oriundo de Uruguay), se lo acusa de haber amenazado al juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro en un bar céntrico de Andalgalá, mientras se encontraba con su hijo de ocho años. Esto fue descartado en forma tajante por agrupaciones sociales de esa localidad que reivindicaron la militancia ambiental de De Las Cuevas. Además, atribuyeron la embestida judicial a la lucha que la asamblea local mantiene en contra del proyecto minero de Agua Rica que intenta radicarse en pleno corazón de los Nevados del Aconquija.

Cecenarro tiene antecedentes que se ganaron el repudio social: fue quien dictaminó la orden de represión contra vecinos ambientalistas, el 15 de febrero pasado (mantenían cortado un camino hacia Agua Rica) y además tiene a su cargo el recurso de amparo contra la empresa minera Yamana Gold, a cargo de la mencionada explotación.

Vecinos denunciaron que la policía local arremetió contra varios militantes, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los autoconvocados que se movilizan contra las explotaciones de Minera Alumbrera y Agua Rica.

“Lo acontecido en estos días con la falsa amenaza que dice ser víctima el juez Cecenarro es, a todas luces, una causa armada para violentar a los andalgalenses y para desviar la atención de lo realmente importante que es, y será, la defensa del agua, del aire, del Aconquija, de la vida”, afirmaron desde El Algarrobo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Prueba piloto del “período de excepción” en Córdoba

CADDHH Córdoba - INDYMEDIA

El jueves 27 y viernes 28 de mayo de 2010, en los dos últimos días de la "prueba piloto" del estado de excepción en Córdoba, la policía allanó sin orden judicial (con el procedimiento que esta prueba les habilita) más de 50 viviendas solamente en Villa Inés.

El “período de excepción”, la “seguridad” democrática y las “facultades especiales” para el aparato represivo, con la excusa del combate contra el narcotráfico y la inseguridad.

Desde el 28 de abril de 2010 y hasta el 28 de mayo, rige en la ciudad de Córdoba capital el “período de excepción”.

Entre gallos y medianoche, el poder político, el poder judicial y la cúpula de la policía provincial junto al Ministerio de Justicia y la Gendarmería Nacional, iniciaron un “plan piloto” para el “combate al narcotráfico y la inseguridad”, que de acuerdo a los resultados obtenidos en Córdoba como laboratorio se comenzaría a aplicar en todo el país para avanzar en la reforma del Código Procesal Penal.

Partiendo de la remanida excusa de que las actuales normas de procedimiento penal “atan de manos” a las fuerzas de seguridad, la Justicia, el Gobierno y el aparato represivo avanzan en un experimento que significa luz verde para su accionar arbitrario e impune en el marco de esta pretendida lucha contra el delito organizado.

Con la opinión a favor fabricada por los grandes monopolios de la (des)información, y el silencio cómplice de los supuestos defensores del pueblo tanto municipal, nacional o provincial, los organismos de DDHH y el “progresismo” en general, este “periodo de excepción” significa el avasallamiento de las más mínimas garantías procesales: intervenciones telefónicas y de e-mail efectuadas por las fuerzas represivas sin control judicial, con la posibilidad de obtener ordenes de allanamiento por vía telefónica y luego del procedimiento basadas en la sola sospecha policial, seguimientos, filmaciones y detenciones preventivas, basándose para todo esto solo en denuncias anónimas, permiso para realizar a los detenidos “interrogatorios en profundidad”, etc.

Todas estas aberraciones jurídicas y avasallamientos de los más elementales derechos civiles son festejadas y aplaudidas por la corporación política sin distinción de credos políticos, aduladas en canales de TV, radios y diarios por los periodistas del poder, que se encargan de remarcar el excelente accionar de la policía y contabilizar cuantos allanamientos y detenciones se producen, y felicitando a los altos mandos policiales por el combate al narcotráfico y la inseguridad. De esta manera preparan el terreno para dar otra vuelta de tuerca a la criminalización de la pobreza y a la judicialización de la protesta social.

Pero veamos los números que nos esta dejando el “período de excepción”: en los primeros 20 días se detuvieron mas de 400 personas, un promedio de más de 20 por día; el 20 de mayo, en un solo día, se allanaron 42 domicilios y ya van mas de 150, todas estas detenciones y procedimientos fueron totalmente ilegales (cualquier abogado con dos dedos de frente consigue que se caigan las causas por fallas en el procedimiento) y solo sirvieron para hacer shows mediáticos que le laven un poco la cara a la policía represora y corrupta de Córdoba. Pero lo más llamativo es que, tratándose de un plan para combatir a uno de los más grandes negocios ilegales, el narcotráfico, solo se hayan allanado viviendas humildes en los barrios más pobres de la ciudad.

En cambio estos mega operativos sirven para que jefes de policía y políticos tengan minutos de aire y sobre todo para ir instalando en la sociedad la impunidad de estos procedimientos y que sea “natural” la constante militarización de nuestra Córdoba, o sea, que ver centenares de policías por todos los lugares céntricos, ver las requisas callejeras a transeúntes y las requisas de transportes públicos y de vehículos, ver las detenciones de los chicos de los barrios que ya no se pueden acercar al centro y ver que el control y el disciplinamiento social en democracia es mas férreo que en una dictadura, sea “natural”.

Es notable que, si hacemos un seguimiento de cómo los medios fueron instalando la cuestión del narcotráfico como problema social a resolver con urgencia, encontramos que siempre se refieren a él como una actividad de sectores marginales, vinculada a la pobreza y a determinadas zonas “rojas” de la ciudad.

Una preocupación que indican quienes hablan del problema es el crecimiento de los sectores “independientes” en el negocio, que no responden a grandes estructuras, ni pagan por protección o por “trabajar” y que en los últimos años habían logrado pasar del 3% al 25% del “mercado”. De esta manera queda claro que se criminaliza a determinados sectores de este gran negocio y se vincula directa e indirectamente a la pobreza con el delito. Esto es criminalización de la pobreza.

El eje del narcotráfico no es cualquier eje cuando se habla de “seguridad”

Las organizaciones sociales y políticas conocemos de la gran utilidad que la excusa de la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado tiene para afilar las herramientas del estado y las paraestatales de control y represión social, y que esto incluye de forma para nada secundaria el control y la represión de las organizaciones populares.

La lucha “contra el narcotráfico” ha facilitado la instalación de un nuevo fantasma social como enemigo interno, que por su carácter de excepcional requiere herramientas excepcionales y “períodos excepcionales” para su combate. En América Latina tenemos terribles experiencias de lo que estos conceptos del enemigo social y del carácter excepcional de ciertos peligros implican en su aplicación para los sectores populares. Con un lenguaje que no oculta su similitud al de la guerra contra la subversión, el régimen avanza en crear herramientas que le permitan legalizar las formas de represión que siempre se consideraron ilegales, como el allanamiento sin orden del juez; o excepcionales, como la incomunicación del detenido por 24 hs. sin informe de paradero y con derecho a interrogar a los detenidos sin asistencia jurídica.

Por otro lado, no puede ignorarse la experiencia realizada en países como Colombia, México y más recientemente el Paraguay, donde la cuestión del narcotráfico sirve para estigmatizar a las organizaciones de lucha, justifica su represión y da lugar al “intercambio” con fuerzas represivas de otros países e inclusive la asesoría militar y la intervención militar extranjera.

En cualquier caso, dejar en manos de las fuerzas de seguridad y del gobierno determinar sin necesidad de elementos de prueba quienes son “narcotraficantes” o delincuentes es darles un arma extremadamente arbitraria y peligrosa.

Por todo lo expresado, las organizaciones y personas que integramos la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos nos pronunciamos en contra de esta prueba piloto, y nos oponemos a cualquier tipo de modificación del Código Procesal Penal basada o no en esta experiencia, que implique una merma en las ya menguadas garantías procesales.

Advertimos a la población en general del peligro que implica la instalación del discurso de la inseguridad y del enemigo interno, que dan lugar a políticas represivas contra el pueblo y sus organizaciones políticas y sociales.

Llamamos a todas las organizaciones del campo popular a interiorizarse en esta problemática y a enfrentar activamente este nuevo intento de legalizar el avance represivo del estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Juicio de la Unidad 9 de La Plata. "Tenían una estrategia para aniquilarnos y volvernos locos”

Pablo Antonini - Federico Chechele (ACTA)

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, declaró ayer durante casi cuatro horas en el juicio que se le lleva adelante al personal penitenciario de la Unidad 9 de la ciudad de La Plata, donde el dirigente estatal estuvo privado de su libertad más de 7 años bajo la última dictadura oligárquico-militar.

Hugo Godoy fue detenido el 6 de agosto de 1975 por su militancia en la Organización Político-Militar Montoneros. Según relató en el juicio, se lo llevaron encapuchado a la Comisaría Nº 2 y de allí pasó por otras dependencias y una "casa de torturas", según definió, hasta ingresar en la Unidad 9 tres semanas después. Bajo un régimen de tormentos y maltratos, que se intensificó duramente con la asunción de Abel Dupuy –hoy uno de los 14 penitenciarios en el banquillo- como jefe de la Unidad tras el Golpe de Estado, permaneció en ese penal hasta obtener una libertad vigilada el 16 de octubre de 1982.

En lo que fue la jornada más concurrida desde el inicio del juicio el 12 de abril pasado, las instalaciones de la ex AMIA fueron colmadas por sus compañeros y compañeras de militancia. Víctor De Gennaro, la diputada nacional y dirigente de la CTA bonaerense Graciela Iturraspe, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) Hugo Blasco, el responsable de organización de la CTA provincial Julio Ortellado, el secretario general de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi, y los dirigentes de ATE Oscar De Isasi y “Beto” Galeano, fueron algunos de los presentes.

“No sólo nos mataron compañeros con la ‘ley de fugas’”, recordó en referencia a los 13 asesinatos que forman parte de la causa, “sino que también mataban a golpes y por falta de atención médica”. Asimismo, denunció una práctica de tortura sistemática en los pabellones 1 y 2, “a los que los propios carceleros llamaban ‘los pabellones de la muerte’”, y que entre otras cosas los hacían bañarse varias horas en agua helada para enloquecerlos. “Tenían una estrategia de aniquilarlos y volvernos locos”, afirmó.

Al igual que casi todos los ex detenidos que prestaron declaración en la causa, Godoy recordó especialmente una violenta requisa efectuada el 13 de diciembre de 1976 (con la que inauguró Dupuy su gestión al frente de la Unidad), “en una hilera de 100 metros con machetes, trompadas, patadas y golpizas brutales”. Pero también enfatizó las acciones de resistencia, como un homenaje a los caídos de Trelew organizado dentro de la cárcel en agosto de ese año, a pesar de las previsibles consecuencias.

“Un modelo de destrucción”

A medida que avanzaba, la fuerza del testimonio empezó a incomodar a los acusados y sus abogados defensores, dos de los cuales terminaron pidiendo permiso para retirarse de la sala, entre los abucheos del público presente.

“Decían que por ser militantes estábamos enfermos”, recordó también el secretario general de la CTA bonaerense, “organizaron una Junta con psicólogos y psiquiatras para ver cuáles eran nuestros patrones comunes, ya que todos proveníamos de diferentes extracciones como la escuela secundaria, la Universidad o los sindicatos, y establecer la causa de esa supuesta enfermedad que era nuestra militancia”, relató entre las risas de la gente.

Asimismo, Godoy se refirió a la frecuente participación de personal del Ejército, señalando que "más allá de las jerarquías, estaba claro que todos formaban parte de una misma estrategia represiva".

El testimonio de Godoy fue especialmente valorado por el Tribunal y los abogados querellantes debido a lo meticuloso del relato, que incluyó detalles de nombres y sucesos muy relevantes para la causa.

Por esta razón, por primera vez desde el inicio del juicio, cuando ya iban más de dos horas de declaración, el Tribunal propuso un cuarto intermedio para continuar más tarde, y se le preguntó si podía reconocer a los acusados.

Entonces, en uno de los momentos de mayor tensión y emotividad de la jornada, "Cachorro" Godoy se levantó, y señaló uno por uno a cinco de sus ex carceleros.

“La Unidad 9 fue planificada como un modelo de destrucción de los presos políticos”, consideró finalmente el secretario general de la CTA bonaerense. Un modelo de cuyo fracaso, con su militancia cotidiana e ininterrumpida casi 30 años después, sigue dando el mejor de los testimonios.

“Este tributo a nuestros compañeros tiene un gran valor”

Luego de declarar por más de cuatro horas, Hugo “Cachorro” Godoy habló con la prensa afuera del Tribunal entre abrazos y cánticos de amigos y compañeros de la CTA.

“Es importante poder testimoniar en estos juicios para que se haga justicia, para que la verdad y la memoria se unan y así poder vislumbrar un futuro mejor para todos los argentinos. Esto es posible porque los compañeros y familiares asesinados en la cárcel nos han incorporado determinados valores y uno lo único que trata de hacer es ser consecuente con esos valores”.

Al ritmo de los bombos y brazos en alto, "Cachorro" Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Provincia de Buenos Aires, continuó explicando las sensaciones que le dejó haber declarado en este juicio: “Uno trata en su memoria construir una sociedad mejor y aportar un pequeño grano de arena, ya que estos juicios aportan en lo personal, porque tener a los genocidas frente y poder decirles en la cara la dignidad de esos compañeros es algo muy importante”.

Con lágrimas en los ojos, Godoy señaló que “es importante ser parte de este hecho histórico, de protagonizarlo desde donde uno puede, por eso estoy alegre y orgulloso, porque estos compañeros que están acá son los que a uno lo hacen seguir, y estas lágrimas son de alegría y emoción para compartir con ellos y poder construir un país mejor para todos”.

Al ser consultado qué siente luego de detallar su estadía en la Unidad 9, Godoy remarcó que “ahora siento liviandad, porque cuando uno hace un homenaje a los desaparecidos o cuando se levanta a la mañana y sigue, le rinde tributo, pero este tiene una gran valor”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Masacre de Margarita Belén: “En ningún momento buscamos revancha o venganza”

CHACO DIA POR DIA

Lo afirmó la hija de una de las víctimas a menos de 48 horas del inicio del juicio oral por la Masacre de Margarita Belén y tras confirmarse científicamente que su padre no intentaba fugarse cuando fue asesinado.

“Lo único que sí tenemos claro es que nosotros en ningún momento buscamos una cuestión de revancha o venganza, sino que simplemente queremos que realmente se haga justicia, que se sepa la verdad. Es necesario que la justicia, la ley se imponga en este momento”, aseguró Dafne Zamudio, hija de Carlos Zamudio, uno de los militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1.976, hoy coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas del Terrorismo de Estado en el Chaco.

A pocas horas del inicio del juicio oral que tendrá lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Zamudio contó sus expectativas a RADIO CIUDAD. “Para todos los familiares es algo muy esperado, esperamos durante muchísimos años, entonces tenemos una mezcla de emociones en este momento”, reconoció.

Al mismo tiempo, la militante de Derechos Humanos recordó que “fueron demasiados años donde, en el medio, mucha gente que vino luchando para que se haga justicia, para que se inicien los juicios, para que se condene a los culpables, hoy no está. Como el caso de mi abuela, de mi mamá, de Amanda Piérola. Se nos mezclan un montón de emociones, y veremos ahí en el juicio, cuando nos encontremos cara a cara con los asesinos, a ver qué nos produce también esto”.

En cuanto a la confirmación científica de que su padre no fue “abatido” en un intento de fuga, Zamudio aclaró que “ya estaba probado de antes”. No obstante, reconoció que “aporta un poco”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia y Estados Unidos reanudan la negociación para reencausar sus relaciones diplomáticas

.
Bolivia y Estados Unidos reanudaron la negociación de un acuerdo para reencausar las relaciones diplomáticas de respeto mutuo y están a un paso de suscribir un documento conjunto.

Las relaciones entre los dos países se vieron interrumpidas en septiembre de 2008 con la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, mientras Washington, en reciprocidad, corrió al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió las preferencias arancelarias ATPDEA para manufacturas, mobiliarios y joyas.

El anuncio lo hizo el canciller boliviano, David Choquehuanca, tras sostener una reunión con el secretario adjunto de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien arribó a La Paz en visita oficial.

"Estamos trabajando, no son sólo buenas intenciones, hay avances concretos con Estados Unidos. Yo me animaría a decir que hemos avanzado más del 99 por ciento (...) para la firma de este nuevo acuerdo marco de respeto mutuo", precisó Choquehuanca en conferencia de prensa conjunta con el funcionario estadounidense.

Por su lado, Valenzuela afirmó que el presidente de su país, Barack Obama, está interesado en entablar una relación de cooperación formal con Bolivia donde prime la solidaridad y apoyo mutuo.

"Estoy en Bolivia, porque el presidente (Barack) Obama quiere que la relación de Estados Unidos y Bolivia curse una nueva etapa de cooperación de respeto mutuo, donde podamos trabajar en beneficio de nuestros pueblos", justificó.

Valenzuela aseguró que EEUU tiene un "gran aprecio" por el pueblo boliviano, al subrayar que los esfuerzos de ambos países están encaminados a trabajar en beneficio de ambas naciones.

"En cuanto a la fecha para terminar este acuerdo, estamos viendo justamente cómo ir lo más rápido posible para poder concretarlo, pero estamos con un avance importante, eso es lo más positivo", agregó.

Bolivia y Estados Unidos comenzaron a discutir el nuevo acuerdo marco de sus relaciones bilaterales el 23 de julio de 2008, con la visita a La Paz del entonces secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

La última reunión bilateral se realizó el 27 de noviembre de 2009 en Washington, con la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero.

En ese marco, Choquehuanca aseguró que La Paz y Washington retomaron el trabajo con "grandes avances positivos", que en las próximas semanas se consolidará con la firma de un documento, redactado en español e inglés.

"Este acuerdo marco contempla el diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la cooperación", explicó.

El Jefe de la diplomacia boliviana insistió que con el nuevo acuerdo ambos países inaugurarán una "nueva era" de relaciones bilaterales.

El canciller boliviano expresó que Bolivia espera que en las próximas semanas los responsables de concretar la redacción del acuerdo marco, en castellano e inglés, finalicen el trabajo para así suscribir el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El proyecto de financiación para la reconstrucción genera debate

.
El proyecto de ley para financiar la reconstrucción de Chile, afectado por un terremoto el pasado 27 de febrero, generó hoy debates entre el gobierno y algunos senadores del país.

La vocera del gobierno de Chile, Ena von Baer, pidió a los legisladores pensar en las personas a la hora de votar.

"Esperamos que los votos de los senadores se den por el interés del país y no se abstengan de hacerlo por ordenes partidistas", señaló la ministra.

La vocera del gobierno busca que el proyecto se apruebe en el Congreso tal como lo envió el Ejecutivo, sin embargo se mostró abierta al diálogo para perfeccionar el proyecto.

El senador del partido Demócrata Cristiano (DC) y presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo en declaraciones a una radiodifusora que la reticencia de su partido para aprobar el proyecto se debe a que aún es necesario aclarar de dónde se obtendrán los recursos para concretar el proyecto.

De acuerdo con Pizarro, faltan 6.000 millones de dólares para asignar un total de 9.000 millones que son requeridos para financiar la reconstrucción.

"Si hay ahí un cambio, es evidente que el proyecto se mejora en términos de garantizar una mayor recaudación, por lo menos de llegar a los 3.000 millones (de dólares), pero no es sólo ese tema, queremos saber con claridad cómo se va a financiar esto", sostuvo.

Durante el debate en la Comisión de Hacienda para obtener recursos destinados a la financiación de la reconstrucción del proyecto de reconstrucción, la senadora Evelyn Matthei, rechazó los argumentos de la oposición en orden de que la iniciativa disminuirá la recaudación de impuestos.

"Este análisis es estático de la economía y no considera para nada los efectos del mayor crecimiento del país", agregó la legisladora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mockus se enfocará en los que se abstuvieron de votar: El Partido Conservador colombiano ya está con Santos

TRIBUNA LATINA

El Partido Conservador colombiano anunció que apoyará al candidato del oficialista Partido de la U, el conservador Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, que se celebrarán el próximo día 20 de junio y en las que se enfrentará al líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

A falta de que se haga oficial el anuncio, el Directorio Nacional del Partido Conservador, el máximo órgano dirigente de la formación, optó en una reunión celebrada este martes por dar su apoyo a Santos en la segunda vuelta electoral.

En este encuentro se acordó pedirle a Santos, con el que los políticos conservadores se reunirán hoy, que incluya en su programa una serie de sus propuestas de campaña, tales como fortalecer los mecanismos de protección social, reimplantar el fuero militar, crear el Ministerio de la Mujer y la Familia, tomar medidas más contundentes para frenar la corrupción y desarrollar un programa específico de trabajo y empleo.

Durante esta reunión de la plana mayor del Partido Conservador se produjeron ciertas discrepancias, ya que la candidata electoral del partido, Noemí Sanín --que con algo más del seis por ciento de los votos fue la quinta candidata más votada-- pidió retrasar la concesión de este apoyo a Santos para evitar "transfuguismos", ya que en su opinión algunos miembros de la formación ya se han pasado al partido de Santos sin ningún disimulo.

Mockus quiere derrotar el abstencionismo

Por otro lado, el otro candidato que pasó a segunda vuelta, Antanas Mockus afirmó este martes que por "doloroso que sea reconocerlo", el triunfador en la primera vuelta fue el abstencionismo, ya que la participación se redujo a algo menos del 49 por ciento. Así, Mockus sostuvo que su prioridad de cara al 20 de junio es "reconquistar" ese voto, de modo que sólo tenga que hacer alianzas con la ciudadanía y no con tros partidos.

En un día en que la dirección del izquierdista Polo Democrático, una de las formaciones más proclives a apoyar a Mockus en segunda vuelta, anunció que estudia la posibilidad de negociar los acuerdos de su respaldo, el líder ecologista sostuvo que su forma de entender política le impide hacer demasiadas concesiones en busca de apoyo.

"Todo hace pensar que en Colombia los votos no son tan fácilmente orientables (...) Parte del Polo nos tiene tanta alergia que no vendrá acá, pero otra parte del Polo vendrá aquí. Ni al Polo le conviene mezclarse con los verdes ni a los verdes le conviene mezclarse con el Polo (...) Cada loro en su estaca", afirmó Mockus en declaraciones recogidas por medios locales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 21 mil guatemaltecos en riesgo luego de la tormenta Agatha

CERIGUA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), al actualizar los datos de daños ocasionados en el país, luego del paso de la tormenta Agatha, oficialmente reporta que 21 mil 869 guatemaltecas y guatemaltecos quedaron en grave riesgo y la cifra de personas afectadas se elevó a 85 mil 537 y más de 27 mil 70 fueron las y los damnificados.

La CONRED agrega que durante la tormenta las brigadas de socorro evacuaron a más 140 mil 149 personas, se reporta el desaparecimiento de por lo menos 54 personas, 21 heridas, 152 fallecidas, aunque otros registros señalan la muerte de 123 a nivel nacional; quedaron en alto riesgo 5 mil 459 viviendas, más de 11 mil dañadas, 73 carreteras en mal estado, 33 puentes dañados y 18 colapsados.

Según el Presidente, Álvaro Colom en su último informe sobre daños, los 18 puentes colapsados a lo largo del territorio nacional ha aislado a numerosas comunidades en más de una decena de departamentos; además de los problemas en esas estructuras varios tramos carreteros quedaron pendientes de librar los bloqueos que hasta este lunes se mantenían, añadió.

En el occidente del país fueron varias las carreteras las que sufrieron daños, los tramos que unen a la cabecera departamental de Quetzaltenango con San Marcos, Huehuetenango y la Costa Sur fueron bloqueados por derrumbes y socavamiento; asimismo las vías que une a los municipios de Almolonga, Zunil, Colomba, Olintepeque y San Carlos Sija quedaron intransitables.

En Quetzaltenango las autoridades oficializaron hasta el pasado lunes un total de seis víctimas, cuatro de ellas en el municipio de Almolonga, uno en Zunil y otro en Cantel debido a deslaves y al crecimiento de río Samalá; en tanto que en Huehuetenango fueron dos las personas fallecidas al ser arrastradas por las corrientes del río Selegua en las comunidades de Zaculeu Ruinas y Colotenango.

Según las autoridades gubernamentales, la reconstrucción constará más de mil millones de quetzales, debido a que el sector vivienda requiere más de 500 millones, por lo que esperaría tener de inmediato un primer borrador de cifra viable para movilizar los recursos tanto del país, como préstamos externos; se contempla la posibilidad que se pueda contratar mano de obra de los mismos pobladores afectados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: 152 muertos en Guatemala tras la tormenta "Agatha"

.
La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) ha registrado hasta ahora 152 muertos, 100 desaparecidos y 64.000 refugiados en albergues tras el paso de la tormenta "Agatha".

Asimismo, dio a conocer que hay ya 128.149 damnificados, 124.835 evacuados de lugares de riesgo, 87 heridos, 5.872 casas en riesgo y casi 22.000 que tienen daños diversos.

Esta es "una tragedia humana, social y económica", expresó hoy el presidente Álvaro Colom, al iniciar un recorrido por las áreas más afectadas tras el desastre, donde expresó que para la recuperación y reconstrucción del país se requerirá una inversión millonaria y también de la solidaridad de los países amigos, "que ya empezó".

Para atender las necesidades del renglón de vivienda serán necesarios, dijo, por lo menos 500 millones de quetzales, equivalentes a más de 60 millones de dólares. A ello hay que sumar el problema de muchos de los sistemas de agua potable y drenajes que fueron destruidos.

Puntualizó que, de acuerdo con los informes preliminares, unos 106 puentes quedaron destrozados o con algún tipo de daño, al igual que más de 100 escuelas públicas que será necesario reparar.

Asimismo, numerosas carreteras se dañaron debido a derrumbes o hundimientos. Para rehabilitarlas, el ministerio de comunicaciones está trabajando aceleradamente.

A decir del mandatario, el sector agrícola es uno de los más golpeados y con serias repercusiones para la economía nacional; como ejemplo, explicó el caso del banano, cuyas plantaciones se perdieron en casi un 50 por ciento en el sur occidente.

"Si mal no recuerdo, eran 114 furgones (vagones de tren) diarios de banano los que salían de allí. Quiere decir que ahora va a salir la mitad. Eso ya es un daño tremendo para la economía del país", dijo.

De igual forma, propuso públicamente que las obras para la reconstrucción, "deberían consumir una alta cantidad de mano de obra para poder ocupar a la gente, a efecto que tenga un ingreso mientras se recupera la economía nacional".

Lluvias y ceniza afectan el 10% de la producción agrícola

La Cámara del Agro de Guatemala informó hoy que entre 5 y 10 por ciento de la producción agrícola del país se verá afectada por las lluvias provocadas por la tormenta "Agatha" y la ceniza emanada de la erupción del volcán Pacaya.

El sector del café reportó impactos por cerca del 4 por ciento de su producción, que equivale a 125.000 quintales del aromático; el sector lácteo reporta impacto en el 45 por ciento de su producción nacional, equivalente a 450.000 litros, dijo Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara.

Añadió que mil plantas ornamentales se reportan como dañadas, además de que hay impactos en 57 invernaderos que tienen cerca del 70 por ciento de producción.

Otros productos como tomate y chile postergarán sus cosechas, y otros como piña, melón y azúcar no reportaron daños.

El sector de banano reportó un impacto de 5 por ciento en su área sembrada, aunque no se precisó la extensión territorial; los sembradores de mango estiman sus pérdidas en 25.000 dólares.

"Los daños más importantes son los que sufrió la infraestructura del país, ya que si ésta no se repara rápidamente provocará pérdidas millonarias", afirmó.

El gobierno de Guatemala da cuenta de 73 carreteras, 33 puentes y 11 infraestructuras diversas afectadas por el paso de "Agatha".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El presidente Obama promete presentar ante la justicia a losculpables del derrame petrolero

.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy que si se infringieron las leyes en el devastador derrame petrolero del Golfo de México, los responsables serán presentados ante la justicia.

"Si nuestras leyes fueron violadas y esto condujo a esta muerte y destrucción, mi promesa solemne es que llevaremos a los responsables ante la justicia en nombre de todas las víctimas de esta catástrofe y de los habitantes de la región del golfo", dijo Obama a los reporteros después de reunirse con quienes encabezan la comisión presidencial para el derrame petrolero.

Obama ordenó a la comisión emprender una investigación de fondo sobre el enorme derrame petrolero con el fin de evitar que la historia se repita y agregó que la comisión recibirá su apoyo total.

"Tienen mi apoyo total para seguir los hechos hasta donde estos los conduzcan sin temor o favores", dijo el presidente.

Obama ordenó a los presidentes de la comisión que presenten un informe en seis meses "con opciones sobre cómo podemos prevenir y mitigar el impacto de cualquier derrame futuro derivado de la perforación marítima".

El presidente dijo que si las leyes y las reglas de vigilancia resultan insuficientes tras el devastador derrame petrolero en el Golfo de México, estas pueden cambiar. Obama dijo además que el gigante de la energía BP será responsabilizado de las pérdidas financieras derivadas del "mayor desastre ambiental" en la historia de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: bajó desempleo por segundo mes consecutivo

.
Un total de 4.066.202 personas carecían de empleo en mayo de 2010 en España, un 1,84% menos respecto a abril pasado, en la segunda reducción consecutiva mensual, según datos oficiales difundidos por el ministerio de Trabajo.

Esa cifra de desocupados fue registrada por las oficinas de servicios públicos de empleo, dato que marcó una disminución de la desocupación de mayo de 76.223 personas en el país, golpeado por una crisis que aumentó la "incertidumbre" de los mercados y la aprobación de un plan de ajuste severo. Así lo informó hoy el ministerio de Trabajo español, y precisó que la reducción de personas desocupadas en mayo fue de un 1,84% respecto de abril -cuando el desempleo se redujo en más de 24.000 personas-, en la segunda baja consecutiva tras los aumentos acumulados desde agosto pasado. De todos modos, en un año el desempleo aumentó en 446.063 desempleados, un 12,3% más, indicó la misma fuente. Los datos llegan en medio de los planes de ajuste y los desplomes bursátiles que han marcado a la economía española, en medio de una crisis severa en la que también se está tramitando con dificultad una reforma laboral. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo aprobará la reforma laboral el próximo miércoles "se produzca acuerdo o no" entre empresarios y sindicatos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Por el mundial de fútbol el 38% de los británicos planea ausentarse del trabajo

ANSA

El 38% de los británicos planea ausentarse del trabajo para ver por televisión a la selección de Inglaterra jugar en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que comenzará el próximo 11 de junio, según un sondeo publicado hoy en Gran Bretaña.

Más de un tercio de los consultados de edades comprendidas entre los 18 y 45 años indicó que alentará al equipo nacional durante la Copa del Mundo.

La consultora YouGov entrevistó a 2.463 personas, a quienes preguntó sobre el Mundial.

Un 5% admitió que le dirá a su jefe que está enfermo para poder ver los partidos de Inglaterra, un 18% dijo que se trasladará a un pub con amigos y colegas para ver el Mundial, en tanto que un 23% sostuvo que se tomará el día o medio día para disfrutar del torneo.

Un 48% de los consultados dijo que si se le permite ver los partidos de Inglaterra en el Mundial ello elevará la moral en los sitios de trabajo.

El sondeo fue elaborado para la empresa de telecomunicaciones Telegent.

Diana Jovin, portavoz de la firma, afirmó que los británicos "necesitan una excusa para sentirse mejor después de la crisis de 2009".

"La Copa del Mundo es una oportunidad para que las compañías se beneficien a partir del espíritu y energía que generan los partidos de Inglaterra. Cuando la gente disfruta de ver un partido en compañía de otros, salen con un optimismo renovado", continuó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia y Bélgica discuten la estructura económica de la Unión Europea

.
La Unión Europea (UE) tiene que impulsar la coordinación en relación con la política económica común y apoyar el euro, dijo hoy el primer ministro de Grecia George Papandreou durante una reunión con su homólogo belga de visita en el país, Yves Leterm.

Leterm estuvo en la capital griega en el marco de una gira por Europa debido a que Bélgica asumirá la presidencia rotatoria de la UE a partir del primero de julio.

La prioridad del periodo belga en la presidencia de la UE será el tema de la estructura económica, dijo Leterm.

La crisis económica que este año afectó a Grecia puso a prueba a la eurozona y alimentó la discusión sobre el futuro de la Unión Europea.

Después de dar las gracias al líder belga por su "muy cálido apoyo para Grecia", Papandreou dijo que los acontecimientos en el sector financiero europeo han demostrado la naturaleza certera de la postura del gobierno griego en el sentido de que deben tomarse medidas drásticas.

Papandreou subrayó la determinación de pasar a las reformas necesarias para abordar la crisis y restablecer la transparencia en la vida política del país después de años de mal manejo de los fondos públicos y de escándalos de corrupción.

Por su parte, Leterm agregó que durante los seis meses de la presidencial belga se prestará atención a los temas del cambio climático y la migración ilegal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Pedro Solbes defiende una posición común para hacer frente a la crisis de la deuda europea

.
La Unión Europea (UE) debe hablar con una sola voz dentro y fuera de la Eurozona y mantener una posición común sobre la crisis de deuda europea, afirmó hoy miércoles en Beijing Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Finanzas de España.

Solbes hizo estos comentarios durante una conferencia titulada "El proceso de integración de la Unión Europea y la crisis económica" y celebrada en la Universidad Popular de China.

Solbes destacó los importantes resultados del proceso de construcción europea en las últimas décadas, entre ellos la consolidación de la democracia y la creación de la Eurozona, pero insistió en las grandes diferencias entre los 27 países miembros de la UE.

"Es importante hablar con una sola vez manteniendo al mismo tiempo las características nacionales", subrayó Solbes, actual presidente del capítulo español del Foro España-China.

"Nos costó demasiado tiempo discutir y negociar las medidas de la crisis y el impacto de la deuda pública no fue suficientemente analizado antes de que nos diéramos cuenta de que el de Grecia no fue el caso único", reconoció Solbes.

El ex ministro español de Economía y Hacienda criticó las estrictas condiciones que impuso Alemania a la hora de acordar un mecanismo de rescate para los países del euro y opinó que esa postura se debe a la "situación cómoda" en la que se encuentra..

"Se trata de una crisis de solvencia. Tenemos que reconsiderar nuestro modelo de crecimiento, reforzar nuestras políticas de cooperación económica y replantear algunos de los elementos con los que establecimos el euro. hoy nos damos cuenta de que hay nuevos compromisos que tienen que ser adoptados", comentó Solbes tras su intervención.

Por otro lado, recalcó que se debe corregir el exceso de especulación."Se están discutiendo medidas específicas para ver qué es lo que se puede hacer, pero es difícil establecer una normativa única", admitió Solbes.

En cuanto al futuro del euro, Solbes enfatizó que es la moneda es "para siempre" y la calificó de elemento protector ante la recesión o el bajo crecimiento de los países europeos como consecuencia de "desequilibrios anteriores".

Pedro Solbes aseguró que es consciente de las dificultades por las que está pasando la UE. "Se están poniendo en marcha leyes para corregirlas y estoy convencido de que se seguirán adoptando las que sean necesarias".

"Una vez pasemos el período de bajo crecimiento, volveremos a una situación de mayor normalidad", expresó Solbes.

Solbes se ha desplazado a Beijing para hacer preparativos para la sexta edición del Foro España-China, que se celebrará el año que viene en Barcelona, como presidente del capítulo español, cargo que pasó a ocupar tras el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Activistas de la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza llegan a Jordania tras ser liberados

.
Un total de 126 personas que fueron arrestadas durante el ataque israelí contra la flotilla internacional de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza llegaron a Jordania el miércoles al amanecer, tras haber sido deportados por el Estado hebreo.

Entre los activistas se encuentran 30 jordanos, 28 argelinos, 18 kuwaitíes, 12 indonesios, 11 malayos, 7 marroquíes, 4 bahreiníes, 4 yemeníes, 3 sirios, 3 mauricianos, 3 paquistaníes, dos azerbaiyanos y un omaní.

El director general de la Organización de caridad Hashemite de Jordania, Ahmad Al Amian, dio la bienvenida a los activistas mientras cruzaban el puente Rey Hussein que une a Jordania con Cisjordania, y reiteró la condena del gobierno jordano por el ataque contra los barcos que transportaban ayuda humanitaria.

Asimismo, reiteró que Jordania rechaza el ataque israelí, agregando que Ammán continuará dando ayuda a la Franja de Gaza, dijo la agencia de noticias estatal Petra.

Jordania firmó el tratado de paz Wadi Araba con Israel en 1994, convirtiéndose en el segundo país árabe en llevarlo a cabo.

Amian, director de la organización que frecuentemente envía ayuda a la cercada Franja de Gaza, dijo que la embajada jordana en Tel Aviv está tomando las medidas necesarias para garantizar la transferencia de otros activistas del Estado hebreo a Jordania durante el miércoles y jueves.

El ataque de los comandos israelíes contra los barcos que transportaban ayuda a Gaza durante el lunes por la madrugada provocaron la muerte de al menos 9 personas, mientras que varias más resultaron heridas por el ataque.

La acción de Israel provocó fuertes críticas y condenas alrededor del mundo. Mientras que el Consejo de Seguridad exhortó a la liberación de los barcos y los civiles que se encontraban a bordo de estos barcos, y pidió que se iniciara una investigación imparcial sobre el ataque.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...