jueves, 3 de junio de 2010

Crisis europea: Medicinas que envenenan

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Atribuir la actual crisis económica griega a los excesos en sus sistemas de pensiones y seguridad social es, en el mejor de los casos, expresar una verdad a medias. O, si usted lo prefiere, una media mentira. Y la mentira excede de la mitad si se invoca el caso español. En lo que a Irlanda se refiere habría que recordar que, ante el impacto de la crisis, se optó, con anticipación (2009), por una política fiscal restrictiva, tendiente a la reducción del gasto público. Ello simplemente agudizó el desplome (reducción del -7,1% del PIB en 2009) y disparó el déficit fiscal (14,3% del PIB).

En general, los datos muestran de forma sistemática un deterioro generalizado de las finanzas públicas en el período posterior a 2007. Aunque parcialmente atenuado, ello es válido incluso para Alemania. Es indudablemente un problema vinculado a la crisis económica y refleja principalmente la confluencia de dos factores: el esfuerzo fiscal excepcional que se puso en marcha para atenuar la crisis, y el desplome de los ingresos tributarios ocasionado por la aguda recesión. En el caso de los países que ya están atrapados en la telaraña de la deuda pública, los datos son claros. España, por ejemplo, pasa de superávits fiscales del orden del 2% en 2006 y 2007 a déficits que, para 2009, llegan al -11,2% del PIB. Irlanda, con un superávit del 3% en 2006, registra un déficit que excede del -14% en 2009. Portugal y, sobre todo, Grecia, ya registraban números rojos antes de la crisis. Esta última agudiza severamente el problema. En lo que se refiere a Italia, el agravamiento del déficit no es tan agudo (-1,5% en 2007; -5,3% en 2009), pero en su caso la deuda pública es extraordinariamente elevada (115,8% como porcentaje del PIB, al mismo nivel, en términos comparativos, que Grecia).

La crisis que explota en 2007 es, por lo tanto, la fuerza principal detrás de la actual crisis europea de la deuda. Sabemos que aquella detonó en Wall Street, de mano de los grandes especuladores de las finanzas. Culpabilizar a los sistemas de seguridad social y a los sindicatos resulta entonces una grosera mentira. Pero esto también advierte acerca de la peculiaridad de la crisis de la deuda como una segunda ronda o, si se prefiere, una nueva etapa en una crisis mucho más amplia, cuya solución aún está lejana. Ha habido dos etapas previas: la crisis financiera precipitada a partir de la crisis hipotecaria; y, en seguida, la recesión generalizada a nivel mundial. Estas dos primeras fases de la crisis exigieron una intervención estatal hasta niveles inéditos. Justo esto último es lo que ahora explota. Lo que sigue es, posiblemente, una segunda vuelta de la recesión, a lo cual están apostando –con admirable denuedo- tanto el FMI como muchos gobiernos, en especial los europeos. Una recaída en la recesión plantearía acuciantes problemas, en vista de que el margen disponible para ejercer política fiscal anti-cíclica estaría prácticamente cerrado.

A la hora de buscar causas subyacentes a la crisis económica (me refiero a la crisis en sentido amplio), un primer nivel de explicación que debe ser explorado tiene que ver, indudablemente, con el agresivo proceso de contra-reforma y globalización neoliberal de los últimos 30 años. Comprender esto último es un paso necesario, previo a profundizar en factores aún más fundamentales que, seguramente, también los hay.

Los datos son contundentes en el sentido de que durante estos tres decenios el ingreso y la riqueza se concentraron agudamente, mientras la participación de los salarios en la producción nacional declinaba sistemáticamente. Ello es válido incluso en el caso europeo, pero todavía más en Estados Unidos. Detrás de esto hay un agresivo esfuerzo tendiente a debilitar los sistemas de seguridad social y a desmantelar las organizaciones sindicales independientes. El proceso combina, de forma sumamente compleja, decisiones políticas, acciones represivas y movimientos de transnacionalización de las inversiones y la producción. Esto último puso a competir a las clases trabajadoras del mundo rico, con las masas trabajadoras –desorganizadas y de bajísimos salarios- de los países de la periferia, incluidos los del antiguo socialismo real.

En esas condiciones, y a fin de sostener la demanda y, con esta, el crecimiento económico, se puso en marcha un gigantesco mecanismo de deuda y especulación financiera que ganó en sofisticación, el cual -ya hacia los noventas del siglo XX- adquiere un perfil nítidamente globalizado. Las clases trabajadoras y los estamentos medios de los países ricos lograban mantener y elevar su nivel de consumo, no gracias a que sus ingresos aumentasen –que en realidad, en términos relativos, más bien disminuían- sino mediante el recurso al endeudamiento.

La crisis que explota en 2007 plantea un cuestionamiento directo a este mecanismo de deuda. Es plausible que ello marque un techo a la espiral de endeudamiento de las familias medias y trabajadoras, sobre todo en Estados Unidos. Esa situación forzó, a su vez, a un movimiento de traslación que, por la fuerza de las circunstancias, tuvo lugar de forma violenta y precipitada: de la deuda privada se pasó a la pública, y en un plazo de tan solo dos años está explota a niveles excepcionales, solo superados por los que se registraron durante la Segunda Guerra Mundial. Y si causa consternación la magnitud de la deuda española ($1,1 billones) o italiana ($1,4 billones), convendría recordar que la de Estados Unidos sobrepasa ya los $13 billones. Y si en este último caso aún no se declara una crisis, es seguramente por su privilegiada posición geo-económica y política –incluso el especialísimo privilegio de que su moneda nacional sea también divisa universal- y no solo por el enorme tamaño absoluto de su economía.

Las soluciones que ahora se proponen frente a la crisis europea de la deuda, reinciden –de forma tan obvia como pertinaz- justo en aquello que ha arrastrado a los países ricos a este pavoroso empantanamiento. A la espalda quedan treinta años durante los cuales se ha golpeado con dureza a las clases trabajadoras y los grupos medios. Y, sin embargo, el capitalismo no podría sostenerse sin el consumo de esos grupos ampliamente mayoritarios. Entonces se les ofreció crédito como la llave que abría la puerta del paraíso consumista.

Ahora proponen una dosis violentamente intensificada de la misma medicina: terminar de aplastar a las clases trabajadoras y a los estamentos medios. Pero un detalle clave ha variado: con toda evidencia, la puerta del endeudamiento está cerrada, y posiblemente continuará estándola todavía por mucho tiempo más ¿cómo se supone que logrará entonces el capitalismo sostener su crecimiento durante los próximos 10 años?

Ver también:
- La telaraña de la crisis europea
- La crisis económica entra en una nueva fase

Autor imagen: Carlos Latuff

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otro crimen de lesa humanidad del Estado de Israel

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La crónica de los medios, unos con menos distorsiones que la mayoría de ellos, ya han dado cuenta de las características del operativo que desarrollaron los comandos de las fuerzas armadas de Israel, que concluyó en el asesinato de un número aún no determinado de activistas humanitarios que transportaban provisiones para el asediado pueblo de Gaza. En el convoy de naves viajaban distintas personalidades de Europa, Estados Unidos y Asia -incluida una sobreviviente de la Shoa (término que alude a la tentativa de exterminación de los judíos de Europa por parte del nazismo). La presencia de esta mujer es una fuerte expresión del distanciamiento de miles de judíos del mundo entero con un Estado que pretende justificar su existencia en la necesidad de una protección estatal contra el antisemitismo.

Fracaso

La calificación de crimen para lo ocurrido es rigurosamente adecuada. Aunque la intención de los comandos no haya sido la de asesinar a los activistas humanitarios, no hay duda de que se trataba del "plan B". Así lo dijo en forma descarada Tzipi Livni, ex canciller, ex Mossad y ex candidata a Primera Ministra, que se encuentra ahora en la oposición al gobierno que ordenó el operativo: "(...) en el Medio Oriente la elección es entre opciones malas. La otra (opción) era aceptar que Gaza sea controlada por Hamas y la de no ser capaces de parar la nave" (Corriere della Sera, 1/6). La entrevista lleva el título encomillado siguiente: "Daño político, pero se ha elegido el mal menor". Es claro que por 'menor' entiende a los asesinatos, pues una operación 'limpia' no hubiera sido cuestionada por ningún gobierno. Esta mujer, sin embargo, representa, en la política israelí, a la tendencia que apoya las "conversaciones de paz" con la Autoridad Palestina y hasta el congelamiento de los asentamientos en Cisjordania -claro que después de haber desatado la agresión al Líbano y apoyar la masacre contra Gaza. Se la considera la partidaria de 'la línea Obama'.

Es obvio que los comandos israelíes fracasaron en desviar el convoy de su dirección en forma indolora. Pocos han notado que se trata de un fracaso más de quienes tienen la reputación de ser los más eficaces del planeta: no pudieron derrotar a Hizbollah en la guerra del Libano; no pudieron obtener la rendición de Gaza, el año pasado, luego de un bombardeo tan criminal como implacable; no lograron ahora reducir a una tripulación desarmada sin provocar una masacre. Tres fracasos al hilo desnudan que el régimen político de Israel está socavado por una crisis descomunal. El gobierno sionista sigue convencido de que puede superar mediante las armas sus insuperables limitaciones, no ya políticas, sino históricas. Cuando el imperialismo enfrenta como problema sobresaliente la acción dislocadora de su propia bancarrota mundial y la tendencia a la rebelión de la clase obrera de cada uno de sus países, el 'establishment' sionista y los colonos fascistizantes, dirigidos por una mafia de delincuentes rusos (a la cual pertenece su ministro de Relaciones Exteriores) y evangélicos norteamericanos (históricamente antisemitas) actúan convencidos de que están protegidos por el escudo de las armas y un arsenal atómico. Los Netanhayu y compañía no quieren tomar nota de que los yanquis siguen empantanados en Irak, están perdiendo en Afganistán, enfrentan una crisis francamente decisiva con Pakistán -o incluso que el Presidente de Alemania se ha visto obligado a renunciar por haber justificado los crímenes de las tropas alemanas en Afganistán.

Lógica

El acto de piratería cometido en el Mediterráneo (porque lo ocurrido responde en buena parte a una estrategia deliberada) tiene, sin embargo, una lógica. La caravana humanitaria se había puesto en marcha sin enfrentar contratiempos de parte de los gobiernos de Estados Unidos, Europa y, en la región, de Turquía. Netanhayu enfrentaba una acción 'destituyente'. Permitir que la caravana perforara el bloqueo de Gaza equivalía a una sentencia política de muerte. En lugar de esto, el gobierno israelí ha llevado la crisis a los Estados Unidos, donde el incidente deberá polarizar aún más las divergencias dentro del 'establishment' capitalista acerca del manejo de la crisis capitalista mundial y las guerras en Asia. El crimen del Mediterráneo ha pulverizado la posibilidad de las "negociaciones por proximidad" entre Israel y la Autoridad Palestina. De este modo, la banda de Netanhayu torpedea con cargas de profundidad la sobrevivencia de un gobierno palestino cuyas fuerzas de seguridad, sin embargo, están organizadas y dirigidas por la CIA y cuyo gabinete sigue las orientaciones de Washington. Con este apoyo, la AP se había comprometido a proclamar el Estado Palestino, en forma unilateral, en 2011, y reclamar un descontado reconocimiento internacional. Todo esto ha volado por los aires; el 'establishment' norteamericano deberá resolver su propio impasse antes de rearmar su posición en Medio Oriente. Para las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, se ha formado ya una fracción fascistizante en el partido Republicano, que ha tenido avances en las primarias y que ha logrado votar una ley racista en Arizona -aunque lo más probable sea que, a corto plazo, estos avances disloquen aún más a los republicanos antes que reestructurar a este partido alrededor de una política nueva. Obama, sin embargo, aún domina el centro del escenario porque la crisis económica no ha desatado aún el inevitable estallido social. Sin embargo, una muestra incuestionable de la pérdida de comando de Obama es su desautorización del acuerdo logrado por Turquía y Brasil con Irán sobre el enriquecimiento de uranio, a pesar de que sus términos son una copia fiel de las instrucciones que le envió por escrito a Lula. Obama tuvo que recular por la presión del llamado 'lobby sionista'.

El 'daño colateral' mayor que ha provocado este crimen de lesa humanidad tiene que ver con la ruptura que se ha producido entre Israel y Turquía -un país clave en la estructura de la OTAN y un aliado político y militar de Israel. El gobierno turco fue el único que condenó como ¨terrorismo de Estado¨ la acción israelí -el resto, incluidos los K, se limitaron a ¨lamentar¨ lo ocurrido y reclamar ¨una investigación¨. La mayor parte de los asesinados son ciudadanos turcos. Aunque desde hace tiempo se viene desarrollando un distanciamiento entre los dos gobiernos, provocado por la cuestión palestina, en las vísperas del acto criminal estaban previstas operaciones conjuntas de entrenamiento militar, las que tuvieron que ser suspendidas. El gobierno islámico de Turquía le está ganando la partida en las fuerzas armadas al ala kemalista que tiene vínculos estrechos con Israel. Orientado hacia los negocios en Medio Oriente y el Asia turcómana (en especial, la ex soviética), el gobierno turco ha ido realineando su política, pero sin nunca romper con Israel. Se trata de un realineamiento obligado, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, ante el fracaso de su ingreso a la Unión Europea. Pero al gobierno de Obama, todo esto le ha creado un problema fenomenal por la vecindad geográfica y política de Turquía con Irak. Queda flotando el interrogante de si Netanhayu y sus secuaces, junto a un sector del 'establisment' norteamericano, no están apostando a un golpe militar en Turquía -que, creemos, sería una acción de desesperación y traería como consecuencia un desastre para el imperialismo y la creación de una situación revolucionaria.

Homenaje

Queremos rendir nuestro homenaje a todos los voluntarios del convoy humanitario a Gaza y a sus mártires, y asociarnos a su decisión de armar otra caravana similar. Solamente una minoría terriblemente pequeña de personalidades y activistas de la izquierda sionista ha condenado el crimen y se ha solidarizado, desde el comienzo, con la caravana. La próxima vez deberán estar arriba de los buques.

* Levantamiento incondicional del bloqueo de Gaza.

* Retiro de las fuerzas de ocupación de Cisjordania.

* Libertad a los miles de presos palestinos en las cárceles sionistas.

* Que el Congreso rechace el acuerdo de libre comercio Israel-Mercosur.

* Derecho al retorno de todos los palestinos expulsados de sus tierras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta abierta al pueblo de Israel: Lo que siembras recoges

Adolfo Pérez Esquivel

A través de su historia el Pueblo de Israel preservó su memoria, espiritualidad, cultura e identidad. A pesar de la diáspora supo preservar sus valores. No voy a mencionar porque lo conocemos, su largo caminar que vive en la mente y el corazón del pueblo de Israel, el dolor y la resistencia a través de los tiempos, de las persecuciones y el holocausto bajo el nazismo.

Israel tiene el derecho a su existencia, y el mismo derecho tiene el pueblo palestino, víctima de las persecuciones, de las torturas, bombardeos y marginalidad que les impone Israel, generando la pobreza, la violencia social y estructural, arrebatándole las tierras, imponiéndole asentamientos de colonias judías por la fuerza y construyendo el “muro de la infamia”, que divide al pueblo palestino.

Israel, que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, son ambos responsables de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Rechazamos y denunciamos los daños provocados contra los tripulantes en misión humanitaria de la Flotilla de la Libertad, compuesta por el crucero Mavia Marmara y otros cinco navíos, que llevaban 700 activistas y 10 mil toneladas de provisiones. El ataque de Israel provocó 19 muertes; heridos y fueron detenidos los participantes por las fuerzas israelitas. Es infame que Israel trate de justificar su accionar argumentando “autodefensa”, frente a quienes no buscaban confrontación alguna, sino llevar la solidaridad a un pueblo oprimido.

Israel se ha transformado en un país agresor, violando las convenciones internacionales y la vigencia de los derechos humanos y derechos de los pueblos. Como bien lo señala José Saramago, Israel se ha transformado en el Goliat del Medio Oriente.

Hay que reaccionar frente a la situación actual que vive el Medio Oriente. No es a través de la violencia la manera de resolver los conflictos; es urgente restablecer el diálogo y negociaciones para aprender a respetarse unos a otros y encontrar los caminos de paz y entendimiento entre las personas y los pueblos. Las Naciones Unidas debe sacarse el polvo y actuar concretamente y no con simples declaraciones frente a la barbarie contra el pueblo palestino, que lleva adelante el gobierno de Israel

Sabemos que sectores del pueblo de Israel no están de acuerdo con las políticas del gobierno y quieren llegar a una solución justa para los pueblos y terminar con largas décadas de violencia, sufrimiento y muerte. Es necesario reaccionar contra la escalada de violencia y encontrar nuevos caminos y alternativas para construir la paz.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El divorcio entre el poder y el ciudadano

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Este divorcio es radical aunque sea subliminal. Se produce, pero nos dicen que la política -esa en todo caso que quieren hacer los políticos- es la guerra por otros medios. Bien estaría si nos insistiesen todos los días con esta idea de que se hace política para no hacer la guerra, como nos bombardean con las incesantes contradicciones, incoherencias, provocaciones y disensiones a que nos somete la clase política; sea de la posicionada frente a los gobiernos como la que pertenece a los gobiernos.

Todo el argumentario que se difunde por el mundo para hacernos pensar que los gobiernos y los políticos actúan por y para el bien nuestro y de la humanidad, no es más que una patraña rendida a la fuerza, a las fuerzas y a la violencia de las armas aun mudas.

Y es un problema de momento insoluble. Tan insoluble como extirpar la guerra de la sociedad humana. Parece -pero no es seguro- que lo llevamos en los genes. Pero si afirmamos que es “inevitable” la política, den una vuelta de tuerca los políticos para aproximarse a los ciudadanos. Pues ya es hora de reconocer entre todos que también es imposible el entendimiento entre los gobiernos de las naciones -en definitiva el Poder- y los ciudadanos comunes, ya que el sentido "común" y el sentido ético de los políticos está demasiado lejos del sentido común y ético del hombre de la calle.

Los servicios de inteligencia (“cias”, “cesides” y demás) están teóricamente al servicio de los Estados y al final de cada gobierno. Y los servicios de inteligencia realizan acciones horribles secretas que los gobiernos y los gobernantes auspician, protegen y promueven. La venta de armas, por ejemplo, independientemente de las relaciones buenas o malas que oficialmente mantenga el gobierno de turno con el país que las compra, es uno de los actos abominables realizados desde el poder que mayores náuseas producen. Si uno se pone a pensar qué es la política, qué es el poder y qué clase de conciencia han de tener necesariamente quienes participan del poder político, no tiene más remedio que, una de dos, o no reflexionar sobre lo que hacen o dicen los políticos del mundo u organizar rápidamente barricadas permanentes. No hay posibilidades de que el ciudadano bien pensante, con una normal conciencia social acepte todo eso sin haber sobornado antes su propia conciencia individual...

Si nos fijamos en el nacimiento del Consejo de Seguridad, por ejemplo, veremos que nace de la razón de la fuerza, es decir, de la victoria en la segunda guerra mundial. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales, es el organismo de las Naciones Unidas supuestamente encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. El Consejo de Seguridad (que para comprometer más la imparcialidad tiene su sede en Nueva York) puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros de la ONU a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas.

Pues bien, el Consejo de Seguridad discrimina entre el peligro que, según él, representa la bomba atómica en manos de Irán, por ejemplo, y la misma bomba en manos de Israel. Por ello ha sometido a Irán a sanciones económicas y le amenaza ahora con el empleo de la fuerza si no desiste de su fabricación. Irán niega que el enriquecimiento de uranio que realiza tenga la finalidad de fabricarla, sino para otros usos energéticos. Pero es probable que la esté fabricando. Y hará muy bien. Sobre todo después del fiasco que sufrió el mundo y principalmente el país en cuestión, cuando Afganistán fue atacado, invadido y ocupado por la “Comunidad Internacional” en 2001, y tan fácilmente a consecuencia de su debilidad, y luego Irak, en 2003, sufriendo la misma suerte al ser atacado, invadido y ocupado por Estados Unidos a causa de la misma debilidad armada.

El caso es que Irán no posee la bomba atómica -supuestamente todavía-, pero Israel, por el contrario, es de mundial conocimiento que tiene la friolera de 700 cabezas nucleares. El Consejo de Seguridad pudiera entenderse como un supervigilante del mundo si fuera “equitativo” y no permitiese que ningún otro país, aparte de los cinco miembros permanentes, se dotase de armamento atómico. Pero permitírselo a unos países que no son miembros del mismo y a otros no, equivale a atizar la confrontación y reducirlo todo al absurdo. Que Israel se arrogue el derecho a tener armamento atómico y el consejo de Seguridad niegue ese mismo derecho a Irán, es una provocación y un insulto a la inteligencia común de los ciudadanos del mundo. Pues, ¿puede el ciudadano común entender y aceptar sin rechistar semejante arbitrariedad? ¿Será porque el sentido común y ético a que me refería, aprendido, mutas mutandis, en las escuelas y en las universidades, nada tiene que ver con el sentido que niega el otro quien se dedica a la política, y por ende al periodismo, si quieren prosperar en su carrera? Eso me temo.

Al final, lo único que entiende el ciudadano es que lo que hay detrás de tanta palabrería y de tan crispado razonamiento por parte de los políticos y de los periodistas del mundo (los verdaderos protagonistas de la sociedad mundial) no hay más que posicionamientos a favor o en contra de una cultura frente a otra cultura, de una moral frente a otra moral, de una religión frente a otra religión, de una filosofía frente a otra filosofía. A la postre, a favor o en contra de quien posee armamento potencialmente más “eficaz”, y en último término más fuerza bruta.

Nos hemos pasado la vida y la historia de la humanidad en Babia, en el limbo, en la estratosfera. Salvo algunos penetrantes pensadores repartidos por el mundo que estuvieron al tanto de lo que se ventilaba en el concierto o desconcierto de los países, el pueblo, los pueblos, no alcanzaban a comprender las cosas que sucedían, pero tampoco lo intentaban. En general se limitaban a sobrevivir. Pero en el siglo XXI, cuando la luz del entendimiento extenso reina en toda la sociedad judeocristiana, y la luz del entendimiento de la que no lo es consiste en desistir del entendimiento más allá de lo inmediato, lo menos que podrían hacer políticos y periodistas es no tomar por tonta a la ciudadanía mundial y no empeñarse cada día, en periódicos, radios y televisiones en envolver en toneladas de verbalización como razón pura, lo que no es más que charlatanería al servicio de la pura fuerza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trastorno Bicentenario de la Personalidad

Alfredo Grande (APE)
.

“pobre de la tierra que no tiene héroes.
No, pobre de la tierra que necesita héroes”
Bertold Brecht

Palabras de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de inauguración de la Galería de Patriotas Latinoamericanos, con motivo del Bicentenario, en la Casa de Gobierno (...) Y por esas cosas de la naturaleza también o de las ideas de querer siempre desde aquí parecernos a Europa y no ser nosotros mismos, americanos, latinoamericanos, habíamos traído como protagonista central de los festejos a un miembro de la Casa Real de España. Con todo el respeto que tenemos por todo, yo quería, en nombre de la historia de todos estos hombres y mujeres que están en esta Galería, y que en los últimos 200 años abonaron con su vida, con su sangre, con sus ideales, una América del Sur más democrática, con libertad pero para la igualdad; quería y queríamos darnos los argentinos un Bicentenario diferente; un Bicentenario popular, con el pueblo en las calles. Hace apenas 27 años que tenemos una democracia continua en la República Argentina. Todos los argentinos pueden expresarse libremente, y yo quiero agradecerles el patriotismo, la alegría con que han festejado y están festejando este Bicentenario de la República Argentina. (APLAUSOS) (...)Es bueno conocer toda la historia para saber que hay múltiples formas de dar batallas y ellos tenían que dar esa batalla contra aquel colonialismo y siempre hay que dar batallas, la vida es una asociación de pequeñas batallas, en nuestras vidas cotidianas, en nuestra vida familiar, en nuestra vida personal, de diferentes formas, obviamente, y por favor nadie diga mañana que la Presidenta de la República Argentina está llamando a alguna batalla, no, de ninguna manera.

No hay peor mentira que una verdad fuera de contexto. También es cierto que algunas palabras se resisten a los cambios de contexto. Dice un nuevo aforismo implicado que, en una cultura no represora, uno es dueño de sus palabras y esclavo de sus silencios. Por lo tanto, considero legítimo tomar, no al azar y mucho menos al voleo, aquellos dichos que me han generado un cierto impacto acústico; lo que habitualmente se denomina ruido. Como le dije a un paciente: “el problema no es que usted hace siempre lo que le canta el culo. El problema es que desafina". Y cuando se desafina, la melodía tiene su quiebre, pierde continuidad.

El macrocontexto son los festejos del Bicentenario, que a mi criterio han ocasionado cambios de una profundidad tal que me autorizan a considerarlos un nuevo trastorno de la personalidad, siguiendo la idea del DSM (Disorder Statistical Manual) en el rubro V (trastorno en la circulación vehicular). El tan temido “ataque de tránsito”. Porque la 9 de Julio dejó de ser la más ancha del mundo, a causa del Bicentenario. Luego, vinieron otros cambios, siendo lo más notable la mezcla -nada milagrosa- de asombro, perplejidad, fastidio y escepticismo por parte de amplios sectores de la izquierda histórica, cuando aluviones, que no eran zoológicos (más bien, parecían botánicos, por lo tranquilos) ocupaban los espacios libres y también ocupaban los espacios ocupados: casas de las provincias, bebederos, comederos, escenarios, etcétera. Donde hubiera un espacio, miles se lo disputaban.

Supongo que la derecha oligárquica también temblequeaba, pero dado que no es un sector que frecuento, no cuento con testimonios directos. La varias veces millonaria presencia de integrantes de todas las clases sociales, incluso económicas, fueron caras no caretas, de una mirada que gusta pensar en una sociedad unida en su diversidad.

No voy a negar que llegué a extrañar aquellas marchas que inevitablemente terminaban en el saqueo algún de comidas rápidas, o en la destrucción de un cajero automático de algún banco extranjero. Nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte. Sin embargo, o los de la Semana de Mayo no eran tan pobres, o eran más vigilados que pobres, porque nada salió de control, ni siquiera del autocontrol.

La obviedad es que se trató de una movilización de masas inédita, a lo que yo agrego: una movilización que logró su propio corralito. O sea: no desbordó la territorialidad asignada, y en ese sentido terminó funcionando como una “masa artificial de corta duración”. Freud denomina masa artificial a organizaciones estables y permanentes, tomando como ejemplo la Iglesia (en particular la católica, apostólica, romana) y el Ejército (al modo prusiano). Otras masas artificiales serían el Estado, el Trabajo (asalariado, flexibilizado), la Familia (sagrada y patriarcal) y la Escuela (dogmática y domesticadora).

Son masas por la cantidad de sujetos involucrados (masa se opone a individuo aislado) y artificiales porque todos sus miembros miran y admiran a un líder. Que no solamente se encarna en una persona, sino que puede ser una idea, una abstracción, o incluso un deseo. Por ejemplo, la Patria. O la Copa del Mundo. Por lo tanto, el carácter artificial de la masa convocada para el Bicentenario está dado por el liderazgo absoluto y contundente de los 200 años de la Revolución de Mayo. Muchísimo más pesaron los 200 años que la misma Revolución. Hasta podría ficcionar que descendientes de Mariano Moreno, de Cornelio Saavedra y ¿por que no? de Castelli y Santiago de Liniers, hubieran podido pasear a distancia prudente, sin molestarse unos a otros.

Varios hablaron de otra “fiesta de todos”. A mi criterio, el significante “todos” remite a captura idelógica de la clase dominante. Si en 1810 la Revolución fue para “deconstruir” el reinado de España sobre las pobres provincias unidas, en nuestra actualidad esa Revolución de hace dos siglos necesita un objeto histórico y político que actualice su utopía libertaria. Si el pasado no se continúa en el presente, si la revolución de ayer no es la aurora de la revolución de mañana, habrá más cuadros en galerías de patriotas, pero pocos patriotas para armar futuros cuadros.

Hace 100 años, la Corona de la madrastra patria amputó nuestro himno. Urgente y baratísima reparación, y sin necesidad de ninguna fuerza bruta. Es volver a imprimir, estudiar y cantar las estrofas donde la bruta fuerza se pone en la lucha contra el imperio.

Sin duda razonable, este Bicentenario estuvo desbordado de talento, de inteligencia, de creatividad y del coraje de las ideas. Pero no pudo desbordar el corralito organizativo y político que mantenía al público como público, participativo, entusiasta, alegre, comprometido, pero siempre en tanto público. Y no hay mejor público que un pueblo digno y contento. No me interesa el fósil de una revolución pasada, sino el organismo palpitante de la revolución permanente y el tránsito por lo revolucionario cotidiano.

Por eso uno de los trastornos ocasionados por este bicentenario fue la contradicción insalvable entre el sentimiento participativo y el pensamiento crítico. No es casual que yo esté escribiendo una semana después, cuando mi propio trastorno bicentenario, en mi personalidad, empieza a ceder en sus síntomas mas agudos.

Nuestro Bicentenario construyó una paradoja viviente, que a mi criterio tuvo más sabor a pesebre que a combate. Incluso combate simbólico, porque el enemigo actual sigue borroso, no sé si por convicción filosófica o por claudicación política.

Al haber desbordado toda previsión, incluso de los organizadores, y como sigue siendo cierto que lo cuantitativo decanta cualidad, podríamos hablar de Acontecimiento en relación a los festejos del Bicentenario. No es sin consecuencias que los 4 días que apenas conmovieron algunos mundos (más internos que externos) hayan sido noticia internacional, de todos los medios todos.

Pero el horizonte de lo posible, es decir, aquello que da sentido al peor de los sentidos -el común- está exactamente en el mismo lugar que el día anterior. Para decirlo en los términos persuasivos con los que habitualmente trabajo: “el orgasmo fue de la hostia, pero la relación de pareja no cambió”. Y esto no lo digo yo, sino que se infiere de dos dichos de nuestra Presidenta. Cuando ella se refiere a la “democracia continua”, excluye un acontecimiento de calidad superior a estos 4 días, que fueron las jornadas de diciembre de 2001, cuando un movimiento heterogéneo en composición y en convocatoria -y por eso mismo, potente- arrasó con un gobierno primero, y con la imaginaria representatividad de la clase política después. Aquel “que se vayan todos” sigue siendo un himno que necesita ser recordado, y algunas vez, si resulta necesario, nuevamente cantado.

No sólo hubo discontinuidad en la democracia, sino que fue una discontinuidad que precipitó al nuevo fundante de una política del poder autónomo.. Pero aquellas jornadas vendrían a ser el “hecho maldito del país kirchnerista”. Porque ese origen lastima su destino. No es en vano tanta invocación realizada a la crisis en Grecia, en términos del mal absoluto (pero obviando que la resistencia popular a esa crisis -en realidad, un saqueo feroz- fue la matriz desde la cual se parió este Bicentenario).

Y otra cuestión central, y para mantener fidelidad a la propuesta de un Seminario de Psicoanálisis Implicado (cuyo título podría ser “Cultura Represora: de la queja al combate”), señalo que hay tres registros posibles de la rebeldía contra el sistema: la queja, siempre individual, la protesta colectiva pero autocontrolada y el combate colectivo, disputando poder real. Por eso, cuando Cristina Fernández afirma que “siempre hay que dar batallas”, asoma en su discurso algo más que la simple recordación de un pasado heroico. Una batalla con el pueblo en las calles no es un paseo, es una pueblada. O sea: pueblo que además de intentar saber de que se trata, tenga poder sobre aquello que se está tratando.

Ojalá entonces alguien diga, o mejor dicho, muchos digan, que la Presidenta está llamando a la batalla contra los continuadores actuales de los represores colonialistas. La cultura represora sigue vivita y coleando, y sobran testimonios desgarradores. Porque entonces habrá fuerza bruta, y no tan bruta, contra los enemigos actuales, que lejos de ser borrosos, tienen frente y perfil definidos.

La paradoja del Bicentenario (masas en las calles, autocontroladas) es la paradoja del kirchnerismo. La historia absolverá al pueblo que no se aquiete con la herencia de un liderazgo, sino que lo profundice hasta la batalla sin final.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un adelanto del libro "Villa Crespo tiene historia, 3 de junio de 1888 - 2010"

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Barriada obrera

El Intendente de la Capital Federal, entre el 22 de junio de 1890 y el 31 de octubre de 1892, fue Francisco F. Bollini, en la Memoria Municipal correspondiente al 1890, primer ciclo de su gobierno afirmaba.

“El desarrollo de este núcleo de la población Obrera adquiere cada más adelantos, al punto de ser un barrio con derecho a convertirse en Parroquia. Villa Crespo, fundada en terrenos de y para la Fábrica Nacional de Calzado, está situada en las calles de Corrientes y Ministro Inglés. Posee 4.132 habitantes y 143 edificios, entre los cuales se cuentan los de dicha empresa, una fábrica de carbón, 28 casas de comercio y además un hermoso colegio y un teatro que sirve de control de recreación a los obreros”.

La inmigración comienza a llegar a estas latitudes sobre la década del sesenta en el siglo XIX, estas primeras llegadas no fueron verdaderamente numerosas, la eclosión inmigratoria se dará a partir de 1870 y hasta 1914 con las interrupciones propias de crisis internacionales o situaciones sociales y políticas en nuestro territorio, tema que desarrollaremos más ampliamente.

Entre estos inmigrantes que se afincarán en lo que aún no era Villa Crespo está un italiano, Antonio Piratte, que llega a Buenos Aires en 1860, su profesión era maestro de fuego.

Se dedicó a los fuegos artificiales que generalmente se importaban, como es de esperar se utilizaban, como en la actualidad, para las festividades: fiestas patrias, festejos de las parroquias, celebraciones municipales y otras.

Para esta actividad necesitaba un lugar no poblado, amplio y de terrenos económicos. En 1890 relatan las crónicas que le adquiere unos terrenos a la viuda de Comastri, estos traspasaban los límites de la ciudad, estaban ubicados en el cruce de Corrientes y Dorrego, en ese momento un inmenso lodazal y despoblado, si bien ya se habían incorporado Flores y Belgrano a la novel Capital, pero este espacio ya con fábricas y obreros trabajando, era un despoblado.

En esos terrenos construyó galpones y/o barracas de mampostería y madera, de entrada contrató 20 obreros que se dedicaron a la fabricación de cohetes, luces de bengala y ruedas de fuego. Se transformó en proveedor del municipio y de otras instituciones. Hizo una gran fortuna con sus fórmulas que sostenía, eran secretas, luego, continuaron su empresa los hijos.

En la esquina sudoeste estaba el Cementerio de la Chacarita, lo que hoy es Parque Los Andes, ya abandonado para principios de siglo. En la esquina sudeste hubo una antigua pulpería, luego un almacén de Ramos Generales, primer dueño un catalán José Más y luego el italiano Vicente Salinetti.

La fábrica de fuegos de artificio estaba ubicada en la acera este de Dorrego entre Corrientes y Villarroel.

Ya hacia 1903, la zona estaba mucho más poblada, es así que el 20 de marzo de ese año se produce un incendio en el establecimiento y por supuesto, voló todo, la explosión fue monstruosa, el siniestro se escuchó a varias manzanas a la redonda, fue una alarma para toda la ciudad, se pensó incluso que habían explotados los polvorines del Arsenal de Guerra.

Murieron obreros de la fábrica, edificios y negocios colindantes con serios destrozos, varias dotaciones de bomberos con los carros a caballo y una nube que cubrió toda la zona.

Fue necesario este siniestro con la muerte de los trabajadores para que la municipalidad decidiera la erradicación de dicha fábrica hacia otro lugar, en este caso Ciudadela.

Talleres Metalúrgicos Máspero

Esta fábrica también es anterior a la conformación del barrio como tal. Se instala en Serrano 250 en 1886, dos años antes de la piedra fundamental de la fábrica del calzado.

Fundada por Luís Máspero estaba especializada en la metalurgia, especialmente buhonería y clavería, así rezan en los papeles de la época y en los anuncios de prensa. Luego instalan otra planta en Deán Funes 926, en el actual barrio de Balvanera, en 1933, entre ambas plantas trabajaban unas 300 personas: operarios y trabajadores en general.

Fabricaba unas 7.000 piezas o artículos diferentes, una producción anual de 1.800 toneladas con un valor en pesos del momento de 1.500.000. El salario de un obrero calificado era de 180 pesos mensuales, en julio de 1930, plena crisis.

Producía materiales para tranvías, ferrocarriles, astilleros, frigoríficos, ingenios y telégrafos. La fábrica ocupaba la calle Serrano actual entre el 250 y 292 y tenía un depósito en la calle Padilla 956.

Fábrica Nacional del Calzado

En 1888, en el mes de junio se coloca la piedra fundamental de la Fábrica Nacional del Calzado. Esta es una sucursal de la firma Wattine, cuya casa matriz se encontraba en el centro de la ciudad. La misma se instala en la manzana actual, delimitada por las calles: Padilla, Gurruchaga, Murillo y Acevedo, esta albergó en su momentos más productivos a 3.000 trabajadores asignados a la producción del calzado, entre operarios y empleados, donde había una cantidad de mujeres. Téngase en cuenta que el trabajo en el calzado fue una de las actividades laborales de las mujeres en esos años de la industrialización al calor del modelo agro exportador.

En la Memoria Municipal de 1890 continúa el Intendente Bollini: “Tiene también un hospital, con su botica correspondiente. Como se ve, éste es un barrio de trabajadores…”

Estas consideraciones avalan, además de los ensalzamientos a Benedit y Balcarce, de mérito suficiente para que el barrio tenga la protección de la Municipalidad: “por estar llamado a ser un centro obrero de consideración y se ha formado una plaza en terrenos de la Fábrica con una superficie de 12.544 metros cuadrados”. Sobre dicha plaza indagaremos más adelante.

En la actual Scalabrini Ortiz y Corrientes estaba la fábrica de Cigarrillos Trillo, en aquellos años, esencialmente eran operarias las que trabajaban en la elaboración de cigarrillos, puros y otros, inclusive en los conventillos en el denominado trabajo sudor.

Ricardo M. Llanes comentaba en 1957: “por los días de 1915 y que se abría diariamente, como obligada ruta funeraria”, habla de la conjunción entre Triunvirato y Canning, actuales avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz. Y continúa: “Tampoco tenemos en la primera cuadra frente a un depósito de hierros, el cinematógrafo Lavalle, que luego se llamó Florencio Sánchez, ni vemos por ahí salir a las operarias de la fábrica de cigarrillos Trillo”.

En 1907 se construye un edificio que en las actuales avenidas Corrientes y Dorrego se ubica la fábrica de tejidos de Julio Aramburu. Hoy están en dicho espacio la firma de manufactura y venta de la firma Majdalani.

La fisonomía de El camino de Ministro Inglés, a partir de 1893, avenida Canning y luego avenida Raúl Scalabrini Ortiz se proyectaba en la Guía Hugo Kunz de 1886, de la siguiente forma: “Calle Ministro Inglés, que nace en el Río de la Plata y tiene su fin algo más allá de Rivera, avenida Córdoba, Partido de Flores. En su trayecto hay 25 casas, todas ellas sin número y casi todas pertenecen a quinteros, agricultores, bolicheros y carreros”.

Entre los recuerdos y mostrando el barrio obrero Juan José de Soiza Reilly en la década del treinta comentaba hablando de la calle Triunvirato en las mesitas de sus cafés, ubicadas en la vereda:

En tanto a los conventillos, el periodista Soiza Reilly afirmaba en Caras y Caretas, noviembre de 1930, segunda época: “Los vecinos no eran gente mala: eran obreros honestos, laboriosos, pero entre ellos florecían inevitables compadritos y algún malevo…” fuera de los prejuicios y la realidad de los trabajadores, el periodista pinta la barriada obrera.

En el límite, donde estuvieron los grandes terrenos de la familia Comastri se construyó una industria con galpones o barracas de mampostería y madera, el dueño era Antonio Piratte, este era un maestro de fuego que se dedicaba a los fuegos artificiales, algo reseñado más arriba.

Por la actual avenida Corrientes estaba un trazado de vías férreas por donde transitó el Tren de los Muertos rumbo a Chacarita.

Volviendo a la Fábrica Nacional del Calzado, esta tenía el nombre de Wattine y Cia o L´Industrialle Belge, se trasladó a Villa Crespo en 1888.

En la década del 20 y 30 del siglo XX, el barrio tenía una formación, o mejor dicho una conformación determinada, en sus instalaciones había una curtiembre, una fábrica de artículos de cuero y calzado y las viviendas populares.

Vamos a leer a Leopoldo Marechal en Adán Buenosayres: “había cruzado la calle Murillo y marchaba entre las paredes negruzcas y los carros pestilenciales de la curtiembre La Universal”, en realidad se refiere a La Federal. “Los trabajadores del tercer equipo, tirados en el suelo, dormían pesadamente con sus gorras bajo la nuca, esperando el aullido de la sirena que no tardaría en llamarlos…”

Curtiembre La Federal

El predio de la curtiembre era de 12.600 metros cuadrados, allí había un gran edificio central y una bomba para extraer agua del subsuelo que daba 70.000 litros por hora. El portón principal estaba en la calle Gurruchaga ahí había mampostería que representaban lo que había sido aquellos años, varias cabezas de vacunos en un relieve, como en etapas de la historia lejana, representando en imágenes la realidad social de aquellos tiempos.

La instalación, relativamente, rápida de una población alrededor de sus lugares de trabajo, es una situación social clara en la historia del movimiento obrero internacional, tema que desarrollaremos más adelante.

La industrialización trajo progreso para el desarrollo capitalista, pero los medios de transporte, las largas jornadas, los escasos descansos, los salarios siempre míseros fueron el detonante que las barriadas se armaran alrededor de las fábricas, por ello, los grandes barrios, conventillos, casas y otras formas de vivienda se instalaron rodeando las fábricas, talleres y lugares de trabajo.

Una mirada sobre todo el país nos dejará claro el panorama, Buenos Aires, su Capital Federal no fue diferente en ese aspecto. La urbanización, la mayor cantidad de población acarrea que estas fábricas con problemas serios de contaminación, olores nauseabundos, cueros y tintas, cueros sin curtir y luego procesados fueron el detonante de que muchos vecinos presionaran para la erradicación de las industrias hacia lugares más abiertos. De todas formas las políticas indicadas por la división internacional de trabajo marcó para nuestro país el proceso desindustrializador, el cual tardó en llegar, pero hoy se regodea en este panorama doloroso de la falta de trabajo.

El 24 de julio de 1981, el municipio, eran tiempos de la dictadura militar, dicta una ordenanza la Nº 36.888 disponiendo el desalojo de la Curtiembre, que ya no funcionaba, anteriormente había otro decreto ley sobre la erradicación industrial de la Ciudad hacia la provincia, expulsando una importante mano de obra industrial.

Fábrica de Tejidos Dell´Acqua

Esta fábrica estaba ubicada cerca de la actual avenida Córdoba, a orillas del arroyo Maldonado y las vías del ferrocarril, en el anterior BAP Buenos Aires al Pacífico. Ocupaba una manzana, tenía dos pisos altos, hoy está el edificio reciclado, allí estaban las maquinarias para la manufactura del hilo, lana y algodón. Se sostiene que trabajaban alrededor de 1.500 operarios y trabajadores en general.

Esta empresa fue fundada por el italiano de Varesse, Enrico Dell´Acqua que llegó en 1887, primero se instaló en el centro y pronto eligió estos terrenos extensos y económicos de los suburbios de la ciudad. El edificio fue proyectado por un hijo de Comastri, Luís Comastri, quien estudiaba en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. El edificio actual está en las calles Darwin y Loyola.

Hacia 1899 laboraban alrededor de 1.500 obreros y trabajadores. El transporte de las mercancías se hacía en chatas cargadas con algodón y lana en fardos, que luego se debían manufacturar y transformarlos en vestimentas y otros.

Hacia 1930 se producían a diario un valor en tejidos por 40.000 pesos, el jornal era de cinco pesos diarios.

Trabajo de niños y niñas

En 1902, en la fábrica Dell´Acqua trabajaban unos 100 chicos, entre estos 1.400 trabajadores y trabajadoras, porque abría que analizar la proporción de mano de obra femenina.

La presencia tanto de la mujer como de los niños y niñas trabajadoras, no se debe a un problema de que no había leyes o convenciones internacionales que prohibían dicho trabajo infantil, sino analicemos la actualidad. No valen ni sirven tantas convenciones internacionales.

El tema central es que se calcula que el salario de una mujer era el 50 por ciento del hombre y el de un chico un 25 por ciento. En líneas generales: 2 mujeres por un hombre. Una mujer y dos niños por un hombre, cuatro niños por un hombre. La ecuación fue bajar costos, abaratar a costa de mayor explotación, en este caso de la mujer y los niños y niñas.

En un artículo publicado en el diario La Prensa, en esa época, perteneciente a Tenenbaun, nos vamos a remitir sólo a un par de párrafos para mostrar en las condiciones que trabajaban los chicos, entre 6 y 8 horas diarias en la fábrica Dell´Acqua.

“Construida al modo de las pequeñas estaciones ferroviarias levantadas por los ingleses en el interior, la austera mole era de ladrillos, sólidos, compactos, firmemente unidos con impenetrable argamasa y expuestos sin revestimiento que disimulara su rusticidad. (…) Escuetamente dibujaban la planta cuadrada de la fábrica cuyas altas y regulares ventanas de fuertes rejas no daban alivio, antes al contrario a la inquietante sensación de encierro forzoso que me transmitían, generando un malestar que me secaba la garganta y dificultaba la deglución”.

En 1901 se produce un incendio. Nuevamente tomamos las impresiones de un periodista que cubre el siniestro: “Se incendió la fábrica Dell´Acqua. Sociedad Italiana de Exportación, edificio cercano al Maldonado. Acudió el comisario de la sección (…) y luego los bomberos y la tropa del Regimiento 9º de Infantería (…)

La fábrica tiene dos pozos semisurgentes, pues el arroyo está casi siempre seco y la zona no tiene aguas corrientes. Se quemó el depósito de algodón y los 1.400 obreros serán despedidos del trabajo”. Lo resaltado es de mi autoría.

Durante la Semana Trágica la fábrica debe cerrar sus puertas porque, los trabajadores de la misma, se sumaron a aquellas memorables jornadas de resistencia y lucha, el entierro de los manifestantes y la matanza en la Chacarita, el cortejo fúnebre y los miles de obreros y obreras que fueron solidarios y participantes de aquellos días negros en la ciudad.

El trabajador de la fábrica Esteban Benvenutti, luego escribirá sus recuerdos, trabajó desde 1911 hasta su cierre, aproximadamente en 1935. Recordemos que Dell´Acqua llega al país en 1887, primero se instala en el centro y luego se muda a Villa Crespo, hacia 1890.

“Durante la crisis de los años 1914-15, primera guerra mundial, que obligó al cierre temporáneo de la fábrica, reabierta paulatinamente después de seis meses, el exagerado encarecimiento de los artículos de primera necesidad dio motivo a que pusieran en práctica algunos principios de solidaridad. Primero propicié la fundación de una Sociedad de Ayuda Mutua entre el personal de la fábrica y mediante una modestísima suma mensual se proporcionaba asistencia médica, medicamentos y otros subsidios por enfermedad o desgracias de familia. Más tarde la dirección facilitó un local en sus dependencias y allí se instaló una proveeduría, manejado por el propio personal para que se pudieran adquirir en mejores condiciones de precio: artículos de peso exacto, ya que allí no había fines de lucro. Estas iniciativas tuvieron éxito y se prolongaron por un cuarto de siglo. Entre los años 1920 y 1930 la empresa llegó a ocupar un lugar muy destacado en la industria y el comercio del país por la presencia de la fábrica, el taller de confecciones, la sección importación y más de 30 sucursales de venta al público, en su mayoría instalados en el edificio propios en las mejores ubicaciones de la Capital y ciudades del interior. En 1933, la dirección resolvió la liquidación de todas las sucursales y poco después el cierre de los talleres”.

Este es parte de un recorrido por algunas de las fábricas del barrio, de sus trabajadores y de las condiciones de vida y labor diaria, el trabajo infantil y de la mujer y la sobre explotación. La participación de los trabajadores en jornadas de lucha y las formas de organización que fueron construyendo.

Una historia alejada de héroes y hombres magnánimos, los verdaderos héroes fueron sus constructores…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Buenos Aires: Advierten que hay 77 hospitales con serios problemas

ACTA

Profesionales de la salud bonaerenses agrupados en CICOP expresaron su satisfacción por el anuncio que hizo el titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, sobre la intención de construir cuatro nuevos hospitales. No obstante, recordaron los problemas que tienen los hospitales existentes en la provincia de Buenos Aires.

Los integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) recordaron que "hay otros 77 hospitales con serios problemas edilicios, falta de insumos y de personal".

"Apoyamos enérgicamente la creación de nuevos hospitales pero exigimos una inversión que garantice el estado y el normal funcionamiento de los ya existentes, esto es: plantas completas y trabajo estable para todos los niveles de atención de la salud, tanto provinciales como municipales", expresó CICOP.

Desde la organización sindical enrolada en la CTA detallaron que el oficialismo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley solicitando la autorización al Poder Ejecutivo Provincial para endeudarse con el PAMI por un monto total de 800 millones de pesos para la "construcción y/o refacción, equipamiento y toda otra inversión de capital que implique una puesta en valor de establecimientos hospitalarios ubicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires dentro del Programa del Bicentenario".

La CICOP exigió que el proyecto de ley "incluya taxativamente en su redacción que los nuevos hospitales a crearse deben ser administrados en su totalidad por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con su personal en blanco, según las previsiones y en los regímenes de las leyes 10.471 y 10.430".

"Esta es la única garantía de excelencia en la calidad de las prestaciones en salud de la que habla el proyecto de ley", señalaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos, Gualeguaychú: Randazzo dijo que si la Justicia ordena desalojarán el corte

INFOALTERNATIVA

"Si el juez lo ordena, el jefe de Gendarmería tiene que desalojar" el piquete. El ministro Randazzo afirmó en Radio 10 que el Gobierno va a "cumplir la orden" si la Justicia dispone levantar el corte que bloquea la frontera con Uruguay.

"Hay que ser respetuoso de las órdenes de la Justicia", afirmó, aunque aclaró que se buscará "evitar un conflicto mayor".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el Gobierno "va a cumplir la orden" si la Justicia dispone desalojar el piquete que bloquea el paso fronterizo con Uruguay desde 2006.

"Si un juez lo ordena, el jefe de Gendarmería tiene que desalojar el puente", remarcó el funcionario nacional, al tiempo que advirtió: "Hay que ser respetuoso de las órdenes que manda la Justicia y lo suficientemente inteligente para no derivar en un conflicto mayor".

"Deberíamos cumplir con la orden judicial, pero hay que ser prudentes. Es un conflicto que ha traído enormes controversias con Uruguay. Tenemos que normalizar la situación con inteligencia", sostuvo Randazzo en diálogo con Radio 10.

En sintonía con lo expresado ayer por Cristina Kirchner, el ministro indicó que es "fundamental normalizar las relaciones con Uruguay y que se levante el corte".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Advierten que en invierno el gas natural no alcanzará para todos

DIARIO UNO - INFOALTERNATIVA

El gerente de Redengas dijo que los clientes residenciales no sufrirán cortes. Ya hay restricciones mínimas para grandes industrias y podría llegar al GNC. La producción no cubre la alta demanda.

Pese a que las previsiones hacían pensar lo contrario, los problemas con el suministro de gas a los grandes usuarios ya tuvo su primer capítulo.

Desde el lunes las grandes industrias con sede en Paraná debieron reducir su demanda del fluido. Según informó el gerente de Redengas, Mario Luna, se trata de siete empresas ubicadas en Paraná que desde el lunes no pueden ocupar el consumo denominado interrumpible. En este sentido el directivo explicó: “Las empresas tienen un consumo firme y uno interrumpido. Muchas veces por la producción de cada empresa no le alcanza con el firme, entonces acuden al interrumpido. Desde el lunes ese exceso no pueden ocuparlo”, dijo el gerente, y explicó que se trata de una resolución del Enargas.

Los faltantes hacen rememorar la precaria situación energética que atravesaron los sectores productivos a partir de 2006 y que ante cada aumento de la demanda reaparece.

En este aspecto, Luna comentó que el panorama podría ser complicado este invierno. “Si ya se produce una restricción de gas cuando no hace tanto frío, imagine qué pasará más adelante”, dijo, y advirtió que podría llegar a consumo 0 para las industrias y algunas restricciones para las GNC. aunque de todos modos dijo que las estaciones de servicios están protegidas por el Enargas por una disposición que implica una entrega diaria de 5.000 metros cúbicos de gas.

“Eso es lo que venden más o menos todas las estaciones de Paraná. La que venda más de eso puede verse afectada”, comentó.

Consultados sobre porqué se toma esta medida de restricción a las industrias, el gerente explicó que la medida tomada por el Enargas busca que los volúmenes de gas recortados a las industrias permitan garantizar el suministro para otros sectores tales como los clientes residenciales y las estaciones de servicios.

En la mayoría de los casos la reducción del suministro complica la producción de las industrias. Pero estas deben acatar la medida o serán pasibles de la aplicación de multas de elevados montos.

A principios de año el gobierno nacional dijo que el gas iba a estar garantizado, pero ahora todo parece indicar otro panorama. “Vamos a tener un invierno complicado”, dijo Luna al dar cuenta de los problemas que podrían aparecer en el suministro. De todos modos advirtió que los clientes residenciales no van a tener ningún problema. “Si hay cortes no serán para ellos, sino para grandes industrias o estaciones”, aclaró.

El titular de Enargas a nivel nacional, Antonio Pronsato, minimizó la situación al afirmar que no se registraron “cortes”, sino que se trata de “restricciones” en el suministro de gas a industrias, que se realizan de manera “programada” y tras pedidos formales “por fax y por e-mail”, y agregó: “Como bien se sabe y es cierto, esto es la historia del gas en la Argentina y el mundo. La demanda aumenta en los primeros días de invierno”, justificó.

El titular del Enargas aseguró que “la demanda prioritaria de Gas Natural Licuado está abastecida sin ningún problema”. Negó también que los avisos a las empresas sean sorpresivos y explicó que forman parte de un esquema programado.

UNO consultó a Luna sobre los motivos por los que falta gas en el país, y opinó que se trata de falta de producción. La demanda es más alta pero hace años que Argentina produce lo mismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Juicio a Menéndez. Unifican en un solo proceso los juicios por la UP1 y “Gontero”

PRENSA RED

Lo resolvió la Cámara Nacional de Casación En la primera de las causas se investigan los asesinatos de 31 presos políticos en la Penitenciaría de barrio San Martín, y en la otra los secuestros y torturas sufridas por policías. El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba.

La Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación resolvió esta tarde que la causa UP1 y “Gontero” deber acumularse en un proceso que llevará a cabo el Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) de Córdoba, que preside el juez Jaime Díaz Gavier, en fecha a confirmar.

Se dirimió así la puja entre el TOF1, que proponía la acumulación, y el TOF2, presidido por José Pérez Villalobos, que pretendía juzgar por separado la causa "Gontero".

En la causa de la UP1, en la que está acusado el represor Jorge Rafael Videla, se investigan los asesinatos a 29 presos políticos de la cárcel Penitenciaria de barrio San Martín mediante simulacros de fuga, además del homicidio de tres presos detenidos en el ex departamento de inteligencia (D2) ubicado en Pasaje Santa Catalina.

En la "Gontero" se analizan los secuestros y torturas sufridas por los policías José María Argüello, Luis Alberto Urquiza, los hermanos Horacio y Oscar Samamé, Carlos Cristóbal Arnau Zuñiga y Raúl Rodolfo Urzagasti Matorras.

Ahora la Justicia deberá resolver cuando comenzará el juicio porque antes de conocerse la unificación de las causas, la “Gontero” debía iniciarse el próximo martes y la UP1el viernes 2 de julio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Política: Su Señoría, usted debe dos materias

Alexis Oliva (PRENSARED)

Luego del hito histórico que significó en 2008 la condena a Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua y en una cárcel común, hoy las causas UP1 y Gontero representan por distintas razones -aunque se juzguen acumuladas- dos importantes y graves asignaturas pendientes de la Justicia de Córdoba en su tarea de revisión del terrorismo de Estado.

UP1: No sólo militares

La causa de la ex Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1) es el más importante proceso relacionado con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en la provincia de Córdoba y quizás del país. Y no precisamente porque el mismísimo Jorge Rafael Videla vaya estar sentado entre los acusados, sino por la dimensión humana y la trascendencia institucional de lo que se va a juzgar.

Las veintinueve víctimas asesinadas impunemente, a pesar de tratarse de presos “legales” a disposición de la Justicia Federal, en su mayoría en traslados que servían para disfrazar fusilamientos como falsos intentos de fuga que terminaban invariablemente con los presos -y sólo los presos- acribillados a balazos; o los casos de Francisco Bauducco y René Moukarzel, asesinados en el mismo patio del penal y ante la vista de numerosos prisioneros, le dan una trascendencia humana sin parangón.

La magnitud de los hechos se corresponde con la magnitud de la prueba acumulada y del tiempo transcurrido en dilaciones, suspensiones, reinicios, obediencias debidas, puntos finales, indultos y cuanta traba pueda haber contribuido a que esta causa haya recorrido un tortuoso itinerario digno de ser narrado por un Franz Kafka o incluido en un Guinness de la ignominia.

Han pasado 34 años desde los crímenes y casi 27 desde la vuelta a la democracia. Ha sido demasiado larga la espera. Para los familiares que perdieron a sus seres queridos y anhelan justicia. Para los presos políticos sobrevivientes, que vieron llevarse de sus celdas o matar en el patio a sus compañeros y esperan testificar. Y también para los represores, algunos cerca de quedar definitivamente impunes merced al “punto final biológico”.

Hoy, el escandaloso juego de internas políticas, disputas entre juzgados y manoseo de fechas de inicio (no hay que sorprenderse si lo terminan anunciando para un 30 de febrero) es coherente con la historia kafkiana de una causa en la que el tiempo ha sido tan tirano como Videla y Menéndez.

Es doblemente cínica la demora, teniendo en cuenta la brutal evidencia de estos crímenes. Porque el quién, qué, cuándo, dónde y cómo de la UP1 ya estaba claro en el mismo 1976. Por lo menos para quien escribió esto: “Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento”.

“Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor”.

Es la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, dada a conocer por Rodolfo Walsh en el primer aniversario del golpe, el 24 de marzo de 1977. Allí también puede leerse esta nota al pie: “Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: ‘El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga’”.

O sea que por lo menos el periodista Rodolfo Walsh y el arzobispo de Córdoba Raúl Francisco Primatesta sabían lo que pasaba en la UP1. Walsh fue asesinado el 25 de marzo de 1977, un día después de enviar esa carta. Pero el cardenal Primatesta vivió hasta el 1º de mayo de 2006. Hoy, ya es tarde para citarlo como testigo.

Seguramente, ese ha sido uno de los motivos de semejante demora. Porque la causa UP1 no se limita a la responsabilidad militar, sino que deja en evidencia la complicidad de otros estamentos. Como la Iglesia católica, que permaneció impasible ante los fusilamientos de la UP1 -en particular los del ex seminarista Miguel Angel Mozé y la militante cristiana Marta González de Baronetto- y cuyos capellanes en la cárcel justificaban la tortura y sugerían “colaboración” a los presos. O como los profesionales médicos que firmaron los informes y certificados de defunción, tanto del Hospital Militar como forenses policiales.

Por otra parte, la modalidad que tuvieron estos crímenes -llámese “ley de fugas” o “el engaño de ir a la enfermería”- repetida en siete ocasiones entre el 30 de abril y el 11 de octubre del 76, no hubiera sido posible sin el conocimiento de las autoridades judiciales a cuyo cargo estaban los presos políticos, que en varios casos fueron sacados de la cárcel con órdenes de traslado emitidas por los mismos juzgados federales. Difícilmente esos funcionarios judiciales pudieran alegar el desconocimiento de los hechos, para luego justificar el no haberlos investigado.

En una nota publicada en abril pasado en la revista “El Avión Negro”, Miguel Apontes, militante de derechos humanos y ex miembro de la Conadep Córdoba, escribe: “No se podrá ignorar el papel de la Justicia Federal de Córdoba que, por aquellos aciagos años, ofreció un ‘paraguas de impunidad’ a las atrocidades. Mucho menos, cuando recordamos que funcionarios de la época hoy revisten como jueces federales, fiscales o camaristas”.

Por eso la UP1 es conocida como la “causa maldita”, porque revela la extensión institucional del terrorismo de Estado.

Gontero: Más que resabios

La llamada causa “Gontero” revela la participación de la Policía de la Provincia de Córdoba, a través de su Dirección de Informaciones (D2), en la estructura represiva comandada por el III Cuerpo de Ejército -rol que ya quedó en evidencia en el juicio por el alevoso asesinato del subcomisario Ricardo Albareda y los secuestros y tormentos del obrero Raúl Morales y el sindicalista Carlos Moyano, celebrado el año pasado-.

Esta vez, la acusación incluye el secuestro y las torturas aplicadas a seis policías que se sospechaba “infiltrados” por organizaciones revolucionarias. Pero, sobre todo, el caso adquiere relevancia por la permanencia que tuvieron en la fuerza policial hasta muy avanzada la democracia algunos de quienes van a sentarse en el banquillo de los acusados.

El caso más conspicuo es el de Carlos Yanicelli, quien durante el gobierno de Ramón Bautista Mestre llegó a ser comisario mayor y titular de Inteligencia Criminal de la Policía. “Yanicelli fue quien organizó la tarea que nos permitió detectar la participación de esos sectores políticos en los conflictos y por eso es el centro de las denuncias”, lo defendía el entonces gobernador Mestre, el 31 de mayo de 1997, aludiendo a una supuesta “infiltración” en la protesta que había derivado en el corte de la ruta 38 en Cruz del Eje.

Según informaban los diarios de esos días, el dato había sido proporcionado al Gobernador por la cartera de Asuntos Institucionales, en ese entonces a cargo de Oscar Aguad, el actual jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación. Por ahí debe rastrarse la incomodidad política que genera esta causa, que la Cámara Nacional de Casación acaba de ordenar que se acumule con la de la UP1.

Por su parte, otros represores de la ex D2 se reinsertaron en la actividad privada, como encargados de seguridad de grandes empresas de servicios e hipermercados. La historia del centro clandestino de detención de la D2 y el reciclaje de sus miembros en democracia fue investigada por el periodista Mariano Saravia y publicada en su libro “La sombra azul – El caso Luis Urquiza” (el principal denunciante y querellante particular en la causa Gontero).

"En Córdoba, los policías que habían cometido las peores violaciones a los derechos humanos fueron mantenidos y ascendidos por los gobiernos radicales de Eduardo César Angeloz y Ramón Mestre -explica Saravia en el prólogo-. Y el actual gobernador José Manuel de la Sota, en la puerta del D2 y a 28 años del golpe militar, embistió contra las Madres de Plaza de Mayo porque ‘tienen que pensar si realmente cuidaron como correspondía a los chicos desaparecidos”.

"Mientras con estas actitudes se sigue abonando la teoría de los dos demonios, muchos de los ex policías del D2 ahora están reciclados en sus roles de siempre: investigadores y matones al servicio del mejor postor. Están insertos en distintas agencias de seguridad privada que deberían ser controladas por el Estado provincial. No sólo siguen paseando por la plaza San Martín y cobrando sus jugosas jubilaciones en el Banco de Córdoba, sino que muchos de ellos están a cargo de la seguridad de shoppings, hipermercados y barrios cerrados”.

La huella de su accionar asomó también en el asesinato de Regino Maders, el crimen político más grave de la historia reciente de Córdoba, cometido el 6 de septiembre de 1991, por el que 14 años después sólo fue condenado el ex policía Hugo Síntora, quien también revistaba en la D2. Durante el juicio celebrado en 2005, mientras declaraba José Cafferata Nores -ministro de Gobierno de Angeloz en el momento del crimen-, la abogada María Elba Martínez -querellante particular junto a Teresa Maders- le preguntó: “¿Por qué, como Ministro de Gobierno, si de usted dependía la estructura policial, pudo mantenerse a personas de esa época que habían sido procesadas ya en el año ‘87 por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba?”. El calificado testigo respondió: “Hubo como una política de progresiva desafectación de las filas policiales a quienes habían tenido vinculación con casos de violaciones a los derechos humanos o con otro tipo de delitos. Esta política se fue ejecutando a lo largo del tiempo, y además esta política tenía dos momentos: el momento de la indicación de que así se hiciera por parte de la autoridad política, y luego la ejecución, la implementación operativa concreta de esta instrucción, que se realizaba a través de los organismos policiales competentes. (…) Yo recuerdo que en mi gestión pasaron a retiro. Pueden haber quedado otras. Pero la idea era la de una depuración de la fuerza, de carácter paulatino, y que se fuera haciendo a través de la misma institución”.

Lejos de desconocer la existencia de esas resoluciones, la ambigua respuesta del funcionario que diseñó el esquema institucional de la Justicia provincial cordobesa significaba asumir que la política de “paulatina depuración” no había funcionado.

Por eso, si la señora de los ojos vendados pretende levantar en serio sus históricos aplazos en derechos humanos, deberá rendir y aprobar estas dos materias. Y pronto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Formosa: Invaden y alambran una reserva indígena

Tabaré Álvarez (TUPAC AMARU - ACTA)

Se trata de la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) de esa provincia del nordeste argentino. Integrantes de esa comunidad originaria denunciaron por el atropello al esposo de una edil de la localidad de Laguna Blanca. "Sí, utilizan nuestra tierra como zona de crianza, después, para el engorde se la llevan al sur", aseguran.

"Nos están queriendo arrear, que nos salgamos de nuestra tierra. Y esto ya viene desde hace años: hay un señor que se llama Juan Church, que es el marido de la concejala de Laguna Blanca, Mirta Acuña de Church –así firma-, y que es de la Unión Cívica Radical. Bueno, este señor comenzó a traer vacas y meterlas en nuestra tierra. Nosotros, nuestra Comunidad Qom Navogoh (La Primavera). Sí, utilizan nuestra tierra como zona de crianza, después, para el engorde se la llevan al sur".

"Pero esto es así, nuestra comunidad tiene 5.178 hectáreas, tierra que está mojonada, que está reconocida desde hace tanto tiempo que no se recuerda, pero está. Yo nací y eso ya estaba. Y ahora resulta que están queriendo alambrar una parte. Y como están de acuerdo con el poder, vienen de atropello, nomás”.

Quién habla es Pablo Asijak, hermano Qom y referente de su comunidad navagoh, comunidad ubicada a 175 kilómetro de Formosa Capital, y donde habitan unas 900 familias, es decir, más de cinco mil personas. Pablo y un grupo de su comunidad participaron en la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. “Si, fue una marcha que está metida en la memoria. Ver tantos hermanos de otras comunidades, conocernos, saber de sus saberes y aprender y además ver que tantos tienen el mismo problema, que nos quieren empujar de nuestra tierra. Eso quedó muy claro cuando hablábamos. Una cosa es lo que se dice, que hay que respetar al aborigen, que esto y lo otro, pero lo cierto es que avanzan sobre nuestros derechos.

Este señor Church, ¿es sólo él quién les invade la tierra?

Dicen que es un “palo blanco”, que lo utilizan o es socio de otros que andan en el negocio. Laguna Blanca queda de aquí unos kilómetros, está al límete de nuestra tierra. Este hombre anda armado y además, a nosotros ni nos reciben los reclamos en la municipalidad. Están metidos en el negocio o son parte del silencio. Cuando hay despojo, entre ellos siempre están de acuerdo. El “indio” no merece nada. No debe tener su tierrita, ni sus vaquitas ni nada. Usted sabe. La pobreza a campo, en el centro de nuestra vida que es la tierra, se es pobre de una manera ¿Cómo decirle? Pobre en libertad, pobre pero sabiendo de sus raíces. ¿Me entiende?

No del todo...

Pasa que no queremos caer en una villa, meternos en casa de chapa. Tenemos derecho a ser como somos. Esta es nuestra tierra. Siempre fue tierra de los qom. Y nos van empujando. Han puesto un destacamento de policía para que nos saquemos las vacas. Lo pusieron para cuidarle el negocio a Church y sus socios. Sabemos que ahora se vienen con el alambrado, no respetan los mojones. Dicen que nuestros hermanos no trabajan, que no servimos, que somos indios nomás. La escuela es de desastre. La educación es joderle el orgullo a los niños. La sala, hicieron un edificio que está vacío desde hace años. Eso es la sala de primeros auxilios.

¿Qué le dicen los abogados?

Los que han venido… no sé. No hay confianza con ellos. Se dan vuelta. En eso vino bien conocer a los hermanos, conocer que hay derechos. La misma señora Presidenta decía que hay que respetar nuestra tierra, nuestra cultura. Las leyes dicen que no hay que echar al aborigen de su tierra… pero eso dicen. Pero por esta provincia son nada más que palabras. Lo real, lo que se ve es esto que le cuento, nos vienen arreando, quitando tierra, se vienen con el alambrado. Y gente armada. Y mire de poner policía para que les cuide las vacas, para eso están. Y del gobierno de la provincia no hay respuestas tampoco. O es lo mismo.

¿Y que van ha hacer ahora?

Vamos por la denuncia. Para eso hablamos con ustedes. Para que esto se sepa, que se sepa que hay un lugar que se llama La Primavera que es de los hermanos qom, que está siendo invadida. Y vamos a resistir. Yo creo, como se dijo en la Marcha, las comunidades indígenas estamos más de pie que nunca y sabemos que la lucha recién comienza. Eso resuena. Somos un pueblo golpeado, se sabe. Han buscado que muramos todos. Pero no. Estamos. Los qom estamos.

Y van a defender su tierra.

Es nuestro territorio ancestral. Vamos a ver, vamos a dar el grito y ver si nos escuchan. Y nosotros estamos aprendiendo, aprendemos de los hermanos de otras comunidades, aprendemos que tenemos derechos. Y que la tierra es nuestra. Y no quiero largarla de malo, pero vamos a defender lo nuestro. Diga eso en Buenos Aires si puede. Será bueno para nuestra comunidad, cuente de La Primavera, cuente de los hermanos, cuente que merecemos respeto. Que nos vamos a ganar el respeto’.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Testimonio de una periodista. “Bussi elegía a qué periodistas llamar”

PRIMERA FUENTE

Así lo sostuvo la periodista y representante de Familiares de Desaparecidos de Tucumán, Marta Rondoletto, quien declaró como testigo ayer en el juicio oral y público en la megacausa de ex Jefatura de Policía. La dirigente contó las persecuciones que sufría junto a sus compañeros de Canal 10. El caso Ramos y el atentado a la Asociación de Prensa de Tucumán.

“En aquella época la prensa se manejaba en forma discrecional, según la perspectiva que marcaban primero Acdel Vilas al mando del Operativo Independencia, y luego (Antonio Domingo) Bussi. Hacían una discriminación, elegían a qué periodista llamar”. Así recordó Marta Rondoletto cómo vivieron los periodistas la época más negra de la última dictadura militar.

Rondoletto no tan sólo sufrió en carne propia las persecuciones y amenazas por su rol de periodista y militante gremial y peronista sino que quedó prácticamente sin familia luego de que sus padres, dos hermanos y una cuñada embarazada (de nacionalidad española) fueron desaparecidos en noviembre de 1976.

Contó que se enteró de la desaparición de su familia cuando vivía en Buenos Aires. Allí se fue con su marido, el periodista Isauro Martínez, luego de que el 11 de mayo de 1976 fue despedida de Canal 10 y veintiocho días después sufrió un allanamiento en su casa de Horco Molle. “En Buenos Aires también se vivía una situación terrible, por eso nos tuvimos que ir a Bolivia, eso fue a principios del ’78 y volvimos en 1983”, relató frente a los jueces del Tribunal Oral Federal.

Recordó que junto a muchos de sus compañeros de Canal 10 fue víctima de persecuciones y censura. “Formaba parte de un equipo con camarógrafos y fotógrafos que registraba las distintas actividades sociales y culturales. En el caso del periodista Eduardo Ramos, él no tenía militancia política pero sí una visión política y por eso se convertía en blanco de los represores. Mis padres por el hecho de tener hijos militantes pasaron a ser sospechosos”, dijo en su testimonio. Ramos desapareció junto a su esposa Alicia Cerrota, dos de las 22 víctimas del juicio, en la madrugada del 1 de noviembre de 1976.

También señaló que en ese entonces existía la revista “Cabildo” que se dedicaba a tildar a los periodistas que eran blanco del aparato represor. “En una de sus tapas decía “ratas rojas en el canal universitario de Tucumán. Daba una lista de la mayoría de los que estábamos en Canal 10 acusándonos de rojos, zurdos y demás”, contó. Esto motivó que una comitiva de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) viajara a Buenos Aires a denunciar el hecho ante el gobierno nacional pero el reclamo no tuvo cabida.

Rondoletto, además de integrar la Juventud Peronista, formaba parte de la comisión directiva del gremio de prensa, lo que la llevó a recordar el atentado que hubo en el año ’75 en la APT. “Se sabía que estaban detrás el Ejército y los que comandaban el Operativo Independencia. Formaba parte de la estrategia de mantener atemorizada a la población”, acotó.

Rondoletto no tiene dudas de que Bussi y (Luciano Benjamín) Menéndez son los responsables de los delitos de lesa humanidad que se cometieron contra miles de tucumanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Se movilizaron frente a Tribunales Federales en apoyo a un fiscal que impulsó causas contra la Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

Integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA, la Corriente Clasista y Combativa, la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COB.A) y estudiantes universitarios realizaron durante la mañana de ayer una manifestación frente a tribunales federales en apoyo al fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez, quien impulsó varias causas contra Minera Alumbrera que abarcan desde de contaminación ambiental hasta evasión impositiva. Además, respaldaron al fiscal que también promovió la causa por presunto delito de cohecho en el marco de las recientes elecciones de la UNT.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El líder opositor Rubén Costas y el presidente Evo Morales acuerdan evitar confrontación

.
El opositor gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente Evo Morales acordaron trabajar de manera coordinada para encarar el desarrollo del pueblo y evitar la confrontación para construir un diálogo "sincero".

Luego de un encuentro que duró una hora en Palacio Quemado, Costas calificó la cita de positiva y con buenas perspectivas para zanjar las diferencias y desencuentros que caracterizaron la primera gestión de ambas autoridades entre 2006 y 2009.

"La reunión se ha desarrollado en un muy buen ambiente, en una muy buena predisposición del presidente de la República, ha primado la búsqueda de construir un diálogo sincero y claro", dijo Costas.

"Además, acordamos trabajar por los bolivianos de forma coordinada", añadió.

El gobernador dijo que no fue al encuentro a "abrir ni cerrar nada", porque en reunión era imposible solucionar todo los problemas que existen.

"Hay un aspecto que es también bueno remarcarlo, aquí hay que valorar la actitud que ha tenido el presidente y eso creo que nosotros podemos recogerlo como una perspectiva esperanzadora", manifestó.

Costas aclaró que no se habló de temas puntuales, sino de temas generales que son importantes para la democracia, para la libertad y para el estado de derecho.

Señaló la predisposición del Jefe de Estado y el "muy buen ambiente de la reunión" para construir un diálogo sincero y franco.

El senador oficialista Fidel Surco consideró que el encuentro demuestra una vez más la vocación democrática de concertación y diálogo del presidente Morales.

"Seguramente se convocará en próximos días a los gobernadores opositores y oficialistas para acordar parámetros de coordinación y trabajo", agregó.

El acercamiento entre el líder opositor y el presidente Morales fue calificado por el obispo de la Diócesis de El Alto, Jesús Juárez, como destacable.

Según el prelado fue "saludable la reunión que tuvo el presidente con el gobernador con el fin de enmendar asperezas y trabajar por el país y los bolivianos".

Para Juárez, el gobierno y los gobernadores de la oposición deben priorizar el diálogo pensando sobre todo en la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El Partido Liberal, ni con Santos ni con Mockus

TRIBUNA LATINA

El Partido Liberal de Colombia no pactará acuerdos programáticos con el candidato del Partido de la U, el oficialista Juan Manuel Santos, ni tampoco los hará con el opositor, Antanas Mockus, según confirmó este miércoles el presidente de los liberales, Rafael Pardo, quien explicó que los militantes tienen total libertad para votar lo que su conciencia les mande.

"Reafirmo la libertad a la dirigencia y la militancia para que voten a conciencia el 20 de junio, no haremos como partido acuerdos electorales ni burocráticos con Santos ni con Mockus", dijo Pardo después de reunirse con el candidato oficialista.

El líder de los liberales explicó que una de las razones por la que no negociará un posible pacto con el Partido de la U es que su formación política ha pasado los últimos ocho años de gobierno de Álvaro Uribe haciendo una fuerte oposición, por lo que "no es coherente que ahora respaldemos a un candidato cuyo compromiso hasta este miércoles es el de continuidad de todas sus políticas".

A pesar de este anuncio, otros congresistas y dirigentes de esta formación anunciaron que apoyarán al candidato oficialista del Partido de la U, con quien se reunirán en los próximos días para acotar los puntos en común de ambos partidos y negociar su integración en un futuro gobierno de unidad nacional.

Por su parte Santos indicó que "hay programas y propuestas del Partido Liberal que son interesantes y eso es lo que vamos a discutir. Yo vengo de ese partido y me siento complacido con la perspectiva de poder gobernar con él".

Asimismo, el candidato del oficialismo dijo que esperará la decisión de Cambio Radical, partido que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de las presidenciales del domingo con Germán Vargas Lleras, quien obtuvo un 10,13 por ciento de los votos.

"Él se va a reunir con su bancada para discutir qué camino toman, no quiero interferir, no quiero presionar, pero él sabe que es más que bienvenido en este acuerdo, en este gran gobierno de unidad nacional", concluyó el ex ministro de Defensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El presidente Chávez se declara en guerra económica contra la burguesía

RIA NOVOSTI

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró en guerra económica contra la burguesía, a su juicio, responsable de la actual crisis que atraviesa el país caribeño, informó la prensa local.

"Me declaro en guerra económica. A ver quién puede más, ustedes, burgueses de pacotilla o los que quieren la patria", apuntaló el mandatario venezolano durante una alocución transmitida en cadena nacional.

Chávez aseguró que la participación mayoritaria de las empresas capitalistas en la economía venezolana ha hecho imposible que la inflación baje y denunció que la Asociación Civil sin fines de lucro (FEDECAMARAS) ha generado la actual crisis económica y la especulación.

El jefe del Estado venezolano advirtió también a Lorenzo Mendoza, presidente del Grupo Polar, el mayor fabricante de alimentos y cerveza del país, que expropiaría sus empresas si continúa la conspiración contra el gobierno de Chávez.

"Mendoza si tú crees que a las Empresas Polar no me atrevo a nacionalizarlas, estás equivocado, no te equivoques, es una sana recomendación que te doy, tú que estás volviendo por el camino de la conspiración", dijo Chávez.

El presidente del país caribeño aconsejó a Mendoza recordar el caso del cierre de Radio Caracas Televisión: "acuérdate de RCTV, mírate en ese espejo. Cuidado Mendoza te quedas sin el chivo y sin el mecate", dijo Chávez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Ágatha deja al menos 301 centros escolares dañados

Beatriz Menjívar (COLATINO)

El balance oficial del Ministerio de Educación (MINED), hasta el martes 1 de junio, revela que la tormenta tropical Ágata dejó tras su paso 301 centros escolares dañados.

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, detalló que los departamentos donde se encuentran más escuelas dañadas son La Libertad, con 59; La Unión, con 39; seguido de Cabañas con 30.

Pese a las cifras, el funcionario declaró que en el reporte sólo 48 escuelas tienen daños severos en techos, material didáctico, equipo informático, servicios sanitarios o en muros perimetrales. “Solo dos centros educativos están dañados y no permiten el desarrollo de las clases, uno está en Acajutla, Sonsonate y el otro en San Salvador”, dijo.

El vicemandatario afirmó que los fondos para readecuar los centros escolares que no presentan “daños severos” será gestionados a través de protección civil, quien a su vez los solicitará al Ministerio de Hacienda.

Alumnos a clases

El Ministro de Educación confirmó que todo el sistema educativo del país reanudó sus actividades académicas el miércoles, a excepción de los centros educativos que están habilitados como albergues o que presenten algún tipo de riesgo.

“Hemos establecido excepciones, los centros educativos utilizados como albergues continúa en suspensión de clases; los centros ubicados en zonas dañadas por los desbordamientos o en zonas de peligro de deslizamiento”, enfatizó.

El ministro afirmó que serán los Consejos Directivos Escolares (CDE) quienes evaluarán el reinicio de clases, dependiendo de la situación en que se encuentren. “Dejamos esta flexibilidad porque cada centro tiene sus características y condiciones”, dijo Sánchez Cerén, quien además sugirió que las escuelas que no cumplen las condiciones compartan espacios con otros centros escolares cercanos a fin de reponer las horas clases que se han perdido.

El ministro sugirió al plantel educativo nacional usar diversas estrategias para superar los contenidos atrasados, “sugerimos usar los sábados para completar los contenidos curriculares suspendidos o que se aumente 30 minutos los horarios. Se hagan trabajos ex aula, investigativos, guías de trabajo ex aula o que los centros que solo tienen una jornada trabajar el doble”, dijo.

En relación a los 36 centros escolares que funcionan como albergues, Sánchez Cerén afirmó que ya se está comenzando a evacuar a la población a otras zonas para empezar la labor educativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas no tiene poder adquisitivo

CERIGUA

Un estudio elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PWC) reveló que la capacidad de poder adquisitivo de los guatemaltecos y de las guatemaltecas se ha deteriorado en los últimos cinco años, debido a la inflación, la falta de aumento de sueldos y los incrementos en el precio de los productos básicos.

La investigación señala que en el último lustro los sueldos en Guatemala se han reducido en un 16.5 por ciento, mientras el costo de la vida es cada vez más elevado, lo que impide a las personas tener capacidad de adquisición.

El impacto ha sido significativo en la clase media, principalmente en trabajadores y trabajadoras que ocupan jefaturas y puestos administrativos; ellos tienen el 19.9 y el 19.4 por ciento menos valor salarial.

Otro de los sectores afectados de forma drástica es el operativo, que presenta 18.8 por ciento de reducción en su capacidad de adquirir bienes y servicios; las empresas deben desarrollar estrategias que permitan a sus laborantes palear dichos efectos, señala el documento.

Se trata de situaciones que dependen directamente de variables como la inflación, el tipo de cambio y la productividad económica de cada región; el estudio fue elaborado con base en encuestas realizadas en 160 empresas nacionales y transnacionales e incluyó el análisis de 300 distintos perfiles laborales.

Durante los últimos cinco años la inflación acumulada ha sido del 32 por ciento, mientras que el poder adquisitivo del quetzal perdió el 45 por ciento de su valor respecto al índice de precios del consumidor, destaca la publicación.

Los salarios operativos actualmente se cotizan en 2 mil 500 quetzales; en ventas oscilan entre los 3 mil y los 15 mil; en puestos administrativos, entre 2 mil y 6 mil, mientras que las jefaturas perciben entre 8 mil y 15 mil quetzales mensuales.

Cuarenta y cuatro de cada 100 encuestados aseguró que la crisis económica mundial ya pasó, mientras que el 34 por ciento se siente todavía afectado por ese fenómeno; antes de la crisis económica en el 2008, las empresas otorgaban un aumento salarial cada año, actualmente ese beneficio ha sido eliminado, concluye la información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...