viernes, 4 de junio de 2010

El Consejo de Seguridad de la ONU

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

No recuerdo ningún momento anterior en el cual el Consejo de Seguridad de la ONU haya tenido una agenda, no sólo tan sobrecargada y compleja, sino también urgente. Además de asuntos inconclusos, como es el caso de las amenazas de proliferación nuclear, la explosiva situación en el Medio Oriente, las guerras en Irak y Afganistán. Como suele ocurrir, el órgano está obligado a ventilar contra reloj asuntos tan peligrosos como: las sanciones a Teherán, la crisis entre las dos coreas y el ataque israelí a la flotilla humanitaria en ruta a Gaza.

Si bien para Bush el Consejo de Seguridad era un estorbo y en ocasiones un instrumento, ese perfil pudiera cambiar con Obama, que aunque no ha tenido oportunidad de probarlo, en concordancia con su doctrina de Seguridad Nacional pudiera privilegiar un multilateralismo de elevado estándar que es para lo que fue creado ese órgano, que como parte de la ONU tuvo dos antecedentes: la Sociedad de Naciones y la Carta del Atlántico.

La Sociedad de Naciones formó parte del intento del presidente norteamericano Woodrow Wilson de reestructurar las relaciones internacionales propósito resumido en sus famosos 14 puntos para, entre otras cosas, evitar la repetición de conflictos como la Primera Guerra Mundial; por su parte, la carta del Atlántico, suscrita el 14 de agosto de 1941, virtual borrador de la Carta de la ONU fue idea de otro presidente norteamericano, Roosevelt y a la misma se adhirieron Gran Bretaña y la Unión Soviética, que junto a otros 25 estados fundaron la coalición aliada en la II Guerra mundial.

La Sociedad de Naciones, fundada en 1919 por 32 países entre ellos 17 de América Latina, fracasó porque Estados Unidos no ingresó y la Rusia Soviética no fue admitida, tampoco lo fueron Alemania ni Turquía y porque sus acuerdos no eran vinculantes. La organización creada para asegurar la paz, no pudo evitar la II Guerra Mundial.

Con aquellos antecedentes, en la década de los cuarenta, Roosevelt, Stalin y Churchill se empeñaron en diseñar un sistema de Seguridad Internacional en el cual la paz fuera garantizada por una organización internacional regida por ellos. En 1944, con la victoria sobre Hitler a la vista, encomendaron a un grupo de expertos la redacción de los documentos fundacionales. En Dumbarton Oaks, Washington, los plenipotenciarios crearon la Carta de la ONU aunque no lograron acuerdo respecto al funcionamiento del Consejo de Seguridad, detalle que fue resuelto por los líderes de las cuatro grandes potencias (para entonces se había incluido a China)

Con vista a suprimir el obstáculo que había hecho fracasar a la Sociedad de Naciones, en la Carta de la ONU se incluyeron tres elementos básicos. (1) Los Cuatro Grandes, (más tarde se incluyó a Francia) serían miembros permanentes del Consejo de Seguridad. (2) Se adicionó el Capítulo VII de la Carta que faculta al Consejo de Seguridad para usar la fuerza militar para imponer la paz y (3) se estableció la cláusula de “Unanimidad”, según la cual, la fuerza sólo puede ser utilizada cuando todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad estuvieran de acuerdo. Así nacieron el Big Five y el veto.

De ese modo los líderes de las democracias de entonces, Stalin y Chiang Kai-shek incluidos, aseguraron tres elementos. (1) Que la fuerza jamás pudiera ser utilizada contra uno de ellos y (2) que no fuera empleada contra ninguno de sus aliados y (3) que no se apelara a las armas sin su expreso consentimiento.

Todavía se discute si el acuerdo que en 1950 envió contra Corea del Norte un fuerza de paz sin el voto soviético fue o no legal. El argumento de entonces es que la URSS fue convocada y su ausencia fue voluntaria y como suele decirse: “Quien calla otorga”.

Desde la fundación de la ONU en la agenda del Consejo de Seguridad se incluyen sólo asuntos urgentes y que requieran acuerdos vinculantes y que pudieran demandar el uso de la fuerza. Afortunadamente en múltiples ocasiones, el Consejo de Seguridad con la autoridad que implica la representación de las grandes potencias, logra mediar y solucionar los conflictos sin empleo de la fuerza.

Lo que actualmente ocurre es en parte resultado de un proceso que incluye el desarrollo de estados independientes cuya presencia y vigencia alteran la correlación de fuerzas y el status quo existente en 1945 cuando fue creada la ONU. Para muchos estados la ONU debe ser reformada, el número de miembros permanentes ampliado y el veto suprimido. En este último caso nunca he escuchado una explicación de cómo sería acordado entonces el uso de la fuerza.

Lo más curioso del momento es que sesenta años después, Corea implica nuevamente al Consejo de Seguridad y que, respecto a Irán, a las tradicionales reservas de Rusia y China, se suman ahora la posición de Brasil y Turquía, miembros no permanentes que mantienen diferencias de opinión con Estados Unidos y otros miembros permanentes. En el caso de Israel se descarta una condena que sería vetada por Washington.

En cualquier caso debe tenerse en cuenta que la ONU y naturalmente el Consejo de Seguridad fueron resultados de una coyuntura histórica irrepetible y de una situación geopolítica que ha experimentado importantes modificaciones. Además de por la carta fundacional, la organización se rige por algunos acuerdos de caballeros adoptados entre las grandes potencias, no llevados nunca al papel y que circunstancialmente influyen en su funcionamiento. Otro día les cuento.

Foto: Naciones Unidas – Sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los gobiernos europeos buscan que la crisis la paguen los trabajadores

Eduardo Lucita (LA ARENA)

La crisis avanza en Europa sin solución de continuidad. Lo que pareció un respiro, cuando el salvataje de Grecia y el blindaje para la eurozona, fue apenas un suspiro.

Ningún país europeo es ya ajeno a esta crisis, crecen las diferencias entre los líderes y el sueño de la integración está cuando menos entre paréntesis. Como imitando la expansión de la mancha de petróleo en el golfo de México que ya amenaza a sus playas y por ende al negocio turístico, la crisis europea se propaga y profundiza rápidamente. Es difícil pensar que tamaña crisis en la región, que mueve el 25 por ciento de la economía mundial, no replique en otras latitudes como EEUU, la China y el sudeste asiático o incluso en América latina.

La maraña de los préstamos.

Quince días atrás, desde esta misma columna, señalábamos que la deuda pública europea es hoy un 25 por ciento mayor de lo que era en el 2005 y que los préstamos por miles de millones de euros iban de un país a otro en una verdadera maraña. Los países más débiles son grandes deudores de los más desarrollados de la eurozona.

Merced a un informe del Bank for Internacional Settlements publicado por The New York Times, conocemos ahora mayores detalles de esos flujos de préstamos, que conviene reproducir a pesar de lo tedioso de las cifras, porque permiten entender porqué la bancarrota de un país arrastraría a los otros.

En miles de millones de dólares, España le debe a Alemania unos 238; a Francia 220; a Gran Bretaña 114; a Portugal 28 y a Italia 31. Italia le debe a Francia 500; a Alemania 190, a Gran Bretaña 77 y a España 47. Portugal a España 86; a Gran Bretaña 24; a Francia 45 y a Alemania 47. Irlanda a Gran Bretaña 188; a Alemania 184 y a Francia 60; Grecia a Francia 75; a Alemania 45 y a Gran Bretaña 15.

La deuda pública europea se estima del orden de los 8 billones de euros (algo más de 10 billones de dólares). Los principales acreedores, como muestra el párrafo anterior, son Alemania, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo no son los Estados quiénes detentan esas acreencias sino los bancos alemanes, franceses e ingleses que tienen en sus carteras bonos por 500 mil, 400 mil y 350 mil millones de euros respectivamente, emitidos por los cinco países de la periferia europea.

Sin embargo los fondos para el salvataje griego y el blindaje europeo los han aportado los Estados (es decir, dinero público) para auxiliar a otros Estados para que estos a su vez... les paguen a los bancos (de capital privado) de los países prestadores. Esto es como con el derrame petrolero que no pueden frenar pero siguen vigentes las exploraciones marinas. Aquí fracasan en frenar la crisis, pero avanzan por el camino que los llevó a ella, endeudándose para salvar a los bancos. Conclusión: se enfrenta la deuda pública con más deuda pública.

La carrera por el ajuste.

Frente a esto los gobiernos, presionados por Alemania el BCE y el FMI, no han encontrado mejor alternativa que descargar el enorme esfuerzo que significa hacerse cargo de las deudas sobre los trabajadores y el conjunto de las clases subalternas. Y de paso llevarse por delante lo que queda de las redes sociales heredadas del denominado "Estado del Bienestar".

Así los 16 países que componen la Eurozona han sido empujados a una carrera enloquecida por ajustar sus cuentas públicas. Buscan avanzar en el equilibrio fiscal teniendo como objetivo retornar al tope de 3% de déficit fiscal impuesto por los Acuerdos de Maastrich.

Algunas estimaciones indican que el monto involucrado en este ajuste ronda los 300.000 millones de euros. Al tope de estos recortes está Gran Bretaña que con un déficit del 12 por ciento de su PBI deberá reducir su gasto estatal en 106 mil millones. Le sigue Francia, con un déficit del 8 por ciento, que deberá recortar 90 mil millones; luego España, con un déficit del 12 por ciento, 67 mil millones; Italia, con un déficit del 9 por ciento, 38 mil y Grecia, con un déficit del 13 por ciento, 14 mil millones.

Como ya se ha comentado desde esta columna la Comisión Europea, está dispuesta a controlar los presupuestos anuales de los países miembros para que esos recortes se cumplan. Los gobiernos deberán contar con la aprobación del grupo de ministros antes de enviar los proyectos presupuestarios al parlamento. Los países que con el euro ya han perdido soberanía monetaria ahora verán limitados sus derechos a elaborar sus presupuestos según las necesidades e intereses de cada uno de ellos. En paralelo la misma CE está impulsando la creación de un Fondo Preventivo de Quiebras Bancarias" financiado por los propios bancos, confirmando así que la crisis de la deuda en Europa no esta conjurada y que esperan nuevos remezones.

Subordinación de la política.

La crisis no sólo se abate sobre los gobiernos que se verán enfrentados a fuertes crisis sociales sino que cuestiona las autonomías nacionales y pone en riesgo de disolución el proyecto político integracionista de mercado más ambicioso de la historia. Cada uno de principales países de la UE hace su propio juego y la política queda subordinada a los intereses del capital financiero. Alemania que ingresó a la UE con una estricta política fiscal y la solidez de su antigua moneda, el marco alemán, sólo accedió a financiar a otros países ante la evidencia de que el euro estaba en peligro, pero es claro que prioriza la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de la moneda común a cualquier otra medida. Francia el principal impulsor de la integración regional busca preservar la UE y el euro, pero está presa de una contradicción: no puede prescindir de su alianza con Alemania, pero al mismo tiempo no puede someterse a sus políticas fiscales duras a costa de una crisis social de proporciones. Por su parte Gran Bretaña, un integrante tardío de la UE que está fuera del euro, necesita sostener su vieja alianza con los EEUU (en última instancia éste será garante de la libra esterlina) pero la contrapartida es continuar siendo la cabecera de playa en Europa del imperio americano.

Tormentas en el horizonte.

Una vez más queda expuesta la falta de unidad política en la UE, unidad necesaria para aplicar en forma coordinada los recortes fiscales que parecen poco viables por más controles que imponga la CE para evitar que algún país finalmente declare que no puede pagar la deuda.

Según el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) las medidas de austeridad adoptadas "reducen el crecimiento y minan el consumo, agravan el desempleo, afectan a la capacidad productiva y, en fin, deprimen los ingresos fiscales y sociales que se hundieron". En otras palabras profundizarán la desaceleración actual de la economía y llevarán a una recesión de larga duración en un horizonte de crisis social y políticas en la región. En España la CGT a convocado a una huelga general de empleados públicos y a una jornada de lucha para el 8 de este mes, se suman así a las huelgas y manifestaciones que estan ocurriendo en Portugal, Italia y Francia. Mientras tanto la CES, integrada por 82 confederaciones nacionales de sindicatos pertenecientes a un total de 36 países europeos, esta discutiendo esta semana la posibilidad de una huelga general europea.

La reacción social viene con demoras, pero parece estar llegando. De ella depende el futuro de muchos.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

Foto: Grecia - Manifestantes del Partido Comunista Griego rompieron los candados de las puertas de la máxima atracción turística del país y colgaron pancartas en griego y en inglés que decían: “Pueblos de Europa - Rebélense”.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alfredo Guevara: “Un periodista que no milite en lo que quiera no podrá ser jamás buen periodista”

.
Versión de la conferencia de Alfredo Guevara en la Facultad de Comunicación UH (5 de mayo de 2010) “Transcripción de los alumnos asistentes al conversatorio”.

Alfredo Guevara:

Me hubiera gustado tanto ver una película para empezar porque aunque soy un cineasta parcialmente de vacaciones me sigue interesando el cine y descubro en algunos cineastas grandes lecciones del periodismo. Del periodismo que debía ser. Me refiero a la película que sirvió para finalizar el 31 Festival de Cine, la película sobre Chávez que hizo Oliver Stone, creo que son de las últimas películas-reportajes una gran lección de periodismo.

Tengo muchos años pero he pasado la vida entera militando a favor de una causa u otra. Muy joven era anarquista, después devine marxista, he sido siempre un libertario y lo voy a seguir siendo. Lo primero que quiero decir a partir de mi propia experiencia es que un periodista que no milite en lo que quiera no podrá ser jamás buen periodista. Puede ser un periodista a la usanza occidental de la cual formamos parte, de Occidente, de este mundo iniciado por los griegos y que ha llegado hasta nuestros días con algunas marcas desde entonces. Aunque evolucionando hasta los conceptos, y naturalmente para expresar los conceptos revolucionando la palabra entre ellas la palabra democracia.

Empiezo por hablar de militancia pero no estoy hablando de militancia partidista, estoy hablando de pasión. De creer en algo y entregarse a ese algo a toda costa. El periodismo que se enseña en las escuelas de periodismo de los países que conozco: Francia, España, Canadá. Bueno no voy a hablar de los nuestros de América Latina que también conozco pero que no pueden ser más subdesarrollados ni más miméticos de lo que son, de serlo más simplemente no serían.

En esas escuelas la palabra objetividad tiene un gran error: la objetividad suele ser una mentira. Yo tengo horror de ciertas palabras en el terreno que me estoy situando, tales son objetividad, prudencia…la objetividad siempre es una falsificación, la prudencia siempre es una falsificación y las dos vienen acompañadas, quiéranlo o no, de la mentira o de una mentira parcial. Hace apenas unas horas tuve un encuentro con uno de los periodistas más destacados y, a veces, no sé si voluntariamente o involuntariamente agresivo. Tuvimos una conversación muy cordial con este periodista sobre una de las manifestaciones de este tema: no la objetividad sino el equilibrio. Yo no le pedía ni remotamente parcialidad, semi-parcialidad, reconocía que no decía mentira, pero no decía tampoco verdad; decía en sus obras la verdad que le convenía a sus objetivos. Es decir militaba o lo hacía militar la publicación para la que trabaja. Cuando digo equilibrio no digo objetividad: un periodista tienen que abordar la objetividad tal y cual es, pero tiene que tener su objetividad, debiera tener su modo de ver, diría mejor.

Recuerdo que cuando era muy joven, José Antonio Echeverría y yo planeamos robarnos unos materiales de una empresa fílmica de cine y noticiero, de la que era el propietario y director el señor Alonso. Pero el plan que habíamos hecho se frustró, porque el proyecto apareció en el bolsillo de alguien que cayó en el asalto al cuartel Goicuría, no sabemos cómo ocurrió aquello. El proyecto se paralizó, José Antonio fue asesinado y yo me quedé en aire. Y un día lo realicé. Consistió en tomar los materiales de esta gente que estaba vendida a Batista, filmados a favor de la dictadura y convertirlos en material a favor de la Revolución. No hay nada más fácil para hacerlo si uno tiene la técnica y un poquito de talento, es decir: tomas las imágenes le das otro montaje, otra edición, un texto adecuado, le pones la música que haga vibrar el corazón de los espectadores. Estos materiales no los usamos en Cuba pero lo usamos para la solidaridad con la Revolución en Estados Unidos y en algunos países de América Latina. Y las salas de cine vibraban ante un material que defendía la Revolución, denunciaba al batistato y que había sido filmada a favor de Cuba. Yo no les puedo mostrar esos materiales porque ahora están perdidos en los archivos del ICAIC donde los deposité, algún día aparecerán, esas cosas son así.

Pues Oliver Stone realiza lo mismo con Chávez, toma las noticias de los noticieros norteamericanos -claro que en este caso las compró, no las tomó- y va demostrando cómo va siendo convertido en un demonio Chávez. Yo soy de los que cree -y por favor entiendan mis palabras- que la verdadera inteligencia siempre tiene un poco de demoníaco. Si no hay un poco de diablura, la inteligencia no se da del todo. Oliver Stone hizo más coherente a Chávez. Yo soy un chavista rabioso contra mi voluntad porque admiro la obra y no soporto el lenguaje. Ese no soportarlo no es permanente; hay momentos de Chávez que son brillantes. Cuando uno hace un montaje lo hace a favor de lo que cree.

Qué tristeza me da pensar, no en ustedes, pero en tantos jóvenes que encuentro en nuestro país, vacíos e insensibles a algo muy importante. Las cosas que vivimos en la vida cotidiana son demasiados duras, demasiado amargas, a veces nos lastiman tanto en la vida y en la vida de nuestras familias, y es lógico que se desarrollen ciertos rasgos de insensibilidad, de desesperación y de rechazo; que el lenguaje de la Revolución a veces resbala, no de la Revolución, sino de los personeros, voceros… bueno en nuestro terreno, en el terreno de la prensa, en el terreno de la televisión. No sé en la radio porque la oigo poco; me han dicho que es mejor. Ojalá que así sea. Pero lo cierto es que nuestra prensa es muy pobre, no es convincente y aun en los mejores casos como Juventud Rebelde, que empieza a mostrar una cierta transformación, tampoco logra golpear como yo quisiera que golpeara nuestra prensa. Pero eso no depende de falta de pasión o insensibilidad, depende de normas. Ustedes tienen una suerte enorme: ser muy jóvenes, a ustedes les tocará, según se desarrolle la Revolución y se puedan dar algunos pasos que hay que dar para no perecer. Que hay que dar y que se darán, con voluntad o sin voluntad; yo creo que con voluntad.

Yo no represento mi generación porque no cumplo cargo alguno, pero la represento ante mi conciencia porque somos muy poco los que quedamos; se está exterminando muy lentamente por razones biológicas, la generación que protagonizó desde el inicio el proceso revolucionario. Pero está Raúl ahí y algunos otros en los que confío totalmente. Yo creo que los pasos que hacen falta dar se van a dar vivos nosotros, porque si no fuese así, en la Historia será algo terrible. Sería terrible que la interpretación que después hagan los historiadores de la primera generación sea que no fueron capaces de dar este paso. Yo creo que aquellos a quienes les toca, están listos para dar el paso, lo importante es que ese paso se dé y que los interpretadores del futuro no tengan que decir: tuvieron que desaparecer biológicamente para que ese paso se diera. Es un paso que no entra en ruptura ni remotamente con la vocación socialista del proceso revolucionario y de su vanguardia, vanguardia que se va renovando -más lentamente, menos lentamente- y de la que acaso muchos de ustedes pasarán a formar parte en el futuro. En realidad hasta que no se tiene la responsabilidad en la mano -la responsabilidad con poder de decisión- no crecen los seres humanos, se convierten en adormilados seres más o menos adormilados, esperando a ver cuáles son las decisiones. Pero estoy seguro que cuando a ustedes o a otros de su edad, les toque hacer lo que haya que hacer y tomar decisiones, algunos demostrarán que no sirven mucho, otros demostrarán que sirven un poco y algunos serán protagonistas de la nueva vanguardia.
Volvamos al periodismo, decía que solo desde la militancia -que es así como llamo a la pasión y a la parcialidad apasionada- se puede hacer, para mí, verdadero periodismo. Desde muy joven todo el grupo de mi generación hacíamos periodismo. Raúl, en la Universidad, dirigía el periódico Saeta; Martí se sirvió de un periódico; Lenin no consideraba que se podía llevar a adelante la Revolución sin un periódico, sin un documento de expresión; y así el periódico es siempre el heraldo en el que se recogen el conjunto de ideas que hayan de movilizar la conciencia para hacer algo. Si algunos de ustedes, instruidos por las ideas que todavía circulan, creen en la objetividad, bueno, ya tendrán tiempo de desilusionarse. Gran periodismo lo hace quien tiene grandes pasiones: Martí fue uno de ellos, hizo gran periodismo internacional; Carlos Marx, Alejo Carpentier, García Márquez, Mariátegui; y Mella fue gran periodista en su cortísima vida. Defendiendo causas: ese es el verdadero periodismo. No obnubilado por defenderla a toda costa. Leerse un trabajo periodístico de Carlos Marx o de José Martí es ver trabajos de verdad profundos, que persiguen una causa y un objetivo. Yo no sé cómo les enseñan a ustedes el periodismo. No hay muchos ejemplos para demostrar, en la Cuba de hoy, de gran periodismo; para que les sirvan de modelos. Yo creo francamente -y es lo que defendí en el cine en mi época del ICAIC- que hay que partir siempre del ejemplo más alto, hay que proponerse ser el mejor de los mejores; si lo logran o no, es otra cosa. Pero Dios mío, qué ejemplo les podemos poner. Dónde están esos paradigmas en nuestro periodismo; no sé los profesores que estén aquí cuánto trabajo pasarán para citar un paradigma contemporáneo en el periodismo. Pero yo soy un optimista profesional y yo estoy seguro -y por eso me he atrevido a venir aquí- que si ustedes se preparan bien, si siguen el camino de cultivarse profundamente y con rigor, de abrirse el abanico a todas las manifestaciones de la cultura, podrán ser algún día, -y cuando las oportunidades lleguen (que no tardarán)- eventualmente, grandes periodistas.

Preguntas de los estudiantes

Daylé 5º Comunicación Social: 1-Pregunta sobre el proceso migratorio cubano a partir de 1959 y su representación por parte del ICAIC.

Alfredo Guevara: Yo creo que en estos 50 años el concepto emigración no ha evolucionado como tenía que hacer. La palabra emigración puede tener un concepto para ti, pero para la dirección de emigración de Cuba sigue teniendo el mismo concepto que tenía en el 59. Y las reglas del juego si no son las mismas son parecidas. Por tanto la Revolución está comprometida con esa política y yo como revolucionario que no flaqueo estoy también comprometido con esa política que odio. Tengo la característica de no haber sido nunca calificador, para mí gusanos como se usó en los primeros años del triunfo de la Revolución no existía, y tengo la suerte de que soy uno de los que se le confió iniciar los diálogos cuando comenzaron. Siempre ha habido emigración y si o no hubiesen existido los cubanos de Tampa y Cayo Hueso. Nosotros organizamos con el ICAIC, la primera reunión de intelectuales de Allá y de Acá, y de intelectuales jóvenes, queda la documentación. En la Universidad ha habido grupo de estudios que han estudiado estos fenómenos y además en la Universidad de Miami, quien desee debe acudir a ellos porque se encontrará un doble canal de información, el oficial jurídico y el real de análisis. El ICAIC ha tenido esos momentos de análisis, búsqueda, etc., y también de producción. Ya se anunciaba, sin ser un film sobre la emigración, en Memorias del Subdesarrollo, de Titón. Se anunciaba ese drama de la conciencia de quien está y no está, que no sabe dónde está, que vive el desgarramiento que ha tenido la familia cubana por todas partes. Un drama que de ninguna manera considero yo justo ni sano que se haya propiciado: eso de no poderle escribir a una madre o no poder recibir noticias de un hijo, es un disparate y no dice bien de quienes personificaron o patrocinaron esas políticas. Pero, al mismo tiempo, hay que decir una idea que siempre he sostenido, una revolución no es un paseo por las riberas del mar o de un río apacible. Es una tormenta. Es una conmoción descomunal que rompe los cimientos de la sociedad. Destructoras para ser constructoras. Y en ese camino le toca a una generación sufrimientos indecibles y placeres memorables.
Ya dije antes que la verdadera inteligencia tiene algo de diabólica. Los periodistas tienen que aprender a decir: lo mismo se puede decir de modo imposible en determinadas circunstancias que de modo posible en las mismas circunstancias.

¿Cómo ve las sustituciones recientes, estamos hablando de una militarización en el Gobierno?

Alfredo Guevara: No sé si soy ingenuo, no lo creo a estas alturas, aunque quisiera serlo aún. Yo creo todavía que nuestro ejército es el pueblo armado. Yo no veo diferencias, a no ser en cuanto a la disciplina –son disciplinas distintas-, entre un ciudadano de las Fuerzas Armadas y un ciudadano que pasea por la calle 23, pero que después va a trabajar al ICAIC. Hubo un tiempo en que yo era el Presidente del ICAIC y andaba en uniforme y armado.

Ha habido mucho desorden en el Estado. El Estado ha sido por muchos años el refugio de todos los… -no quiero calificar tan duro, voy a decirlo, pero fíjense que lo digo con amor-; ha sido el refugio de todos los vagos y de toda la gente que sirve para mucho.

Vamos a olvidarnos de los burócratas, que son una plaga. Pero, ¿ha habido eso en el Ejército? Da la casualidad que no.

Llegó un momento en que se cayó el mal llamado Campo Socialista -que de todas maneras era un pedrusco en el camino del Imperialismo- y, especialmente, la Unión Soviética, que era originalmente un queso hueco y podrido, no era socialismo, vaya.

¿Qué tuvo que hacer el Ejército? Pues tuvo que desarrollar la industria de armamentos; tuvo que abastecerse de comida y, por lo tanto, desarrollar en fincas la agricultura; etc. Es como un plan piloto de lo que habría que hacer en este país.

Raúl ha respetado originalmente lo que había, pero según ha ido haciendo comprobaciones…dónde va Raúl después de decenas de años dirigiendo el Ejército y resolviendo estos problemas de que estamos hablando y cuál va a ser su cantera. Hay dos canteras, para mí, en el país: esa (las Fuerzas Armadas) y los iguales que ustedes en otros terrenos; porque no vamos a resolver los problemas de la economía con periodistas. Eso sería un disparate, esto con todo respeto hacia ustedes.

Esa es la respuesta que te doy, a mí no me preocupa. Yo creo que tenemos que escoger otro camino, este y otro camino, pero que nos llevará algún tiempo, como Estado y como vanguardia revolucionaria- si es que lo seguimos siendo. Ese camino es llenar todo lo que se pueda con think tanks, es decir grupos de reflexión y análisis, de diseño de potenciales para aprovechar así el talento que hemos creado y que anda por ahí, a veces sirviendo en las cafeterías.

Lidia 2º Periodismo: 1-“Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, ¿cómo afecta esta frase el desenvolvimiento creativo, ideológico e intelectual de los creadores en la Revolución? 2-¿Qué oportunidades y opciones tienen en Cuba las personas que no son revolucionarias?

Alfredo Guevara: Voy a empezar por la segunda pregunta. Primero habrá que preguntárselo a esas personas para que podamos evaluar cuáles son las dificultades que tienen (a las que no son revolucionarias). Yo tengo la convicción de que las personas que no son revolucionarias y sobre todo las que ya no son nada, son tantas que ya no nos damos cuenta quiénes son. Es una desgracia, una realidad, que yo si fuera periodista y me dieran el chance de publicarlo como titular en el Granma, no lo haría. Sino que como revolucionario militante que soy, lucharía por desbaratar esa situación que tenemos, de masoquismo, especialmente entre nosotros, de vacuidad, de banalidad. Dije en el Instituto Superior de Arte, y parece que molestó a algunas gentes, que si yo fuera un joven - lo soy, pero si lo fuera de verdad y no necesitara de un andador- el viernes y el sábado estaría en esta calle G con los jóvenes que están ahí.

Vamos a suponer que fuera lo que se supone que sería: un dirigente de la juventud -porque siempre he sido un revolucionario militante-. Yo estaría con los jóvenes allí, luchando por hacerle comprender cosas. No como un catequista ni como un testigo de Jehová, pero luchando, luchando.

Yo creo que lo único que es inadmisible es el endogenismo de las organizaciones políticas. Yo no sé cómo es la organización de ustedes, la Juventud, no la voy a juzgar; pero sé como es la organización mía del Partido -el núcleo quiero decir-. Nos reunirnos nosotros para mirarnos las caras y decirnos no sé qué cosa y nos bajó esto y no subió aquella otra cosa y después nos vamos para la casa y damos por resuelto todo, pero resulta falso. Los revolucionarios o son vanguardia o quieren serlo o no son nada, no son revolucionarios. Y cuál es la tarea de la vanguardia, sumar. La vanguardia es el núcleo estratégico. Es como las Cruzadas, qué hacían entonces, salir a catequizar, a convencer y a sumar gente a las ideas de su congregación. Yo creo que ese es el papel del Partido también. El Partido es una iglesia, es decir, una congregación de mentes que renuncia a parte de su libertad para sumar muchas libertades y dedicarse a una tarea. Eso es lo que tiene que hacer la Juventud y el Partido, sumar y sumar: explicar hasta lo que no tiene explicación; buscar las explicaciones y si no las tiene, confesar “no tengo explicación para esto”. No hay otro camino para dirigir un país y acelerar el proceso de desarrollo hasta el punto que pueda haber bienestar para todos. Defender lo defendible, aceptar lo no defendible y hacerse así querido y respetado.

Puede defenderse el derecho a no ser revolucionario. Lo que no se puede aceptar es la contrarrevolución, porque la contrarrevolución activa es aceptar el suicido. Y la Revolución es una vanguardia queriendo desarrollar un proyecto.

Jesús Arencibia, graduado de Periodismo y profesor de FCOM: 1-En muchos espacios intelectuales, como congreso de la UNEAC, se ha criticado a la prensa y a la educación, pero a veces siento que no se critican a los factores que regulan a la prensa y a la educación. ¿Qué opinión tiene de estos factores reguladores?

Alfredo Guevara: Comenzaré por decirte que creo en el trabajo intelectual, en la formación intelectual rigurosa y no creo en la intelectualidad como un monolito, al menos yo no formo parte de ningún monolito. Yo creo que hay intelectuales revolucionarios, militantes, combatientes; que hay intelectuales respetabilísimos no revolucionarios – con todo derecho a no ser revolucionario-; también creo que hay intelectuales pre-post-castrista, que se están preparando, sutilmente, tal vez casi inconscientemente, para lo que vendrá después. Ellos tienen derecho a pensar que será (lo que vendrá) esto o lo otro, pero creo que la vida ha ido demostrando en los últimos años que, tal vez, van a llegar a una ancianidad más larga que la mía esperando y esperando que el pre sea el post.

Yo tengo una gran confianza de ver todavía un Juventud Rebelde multiplicado por diez. Nunca jamás recomendaré a nadie prudencia; te recomiendo que combatas. Que expresen, que luchen, que acepten correr riesgos. Porque esta vez los riesgos serán de otro carácter, y serán una contribución revolucionaria dentro de la Revolución

Ivet González, graduada de Periodismo, profesora de FCOM: 1-¿Existe en Cuba un conflicto generacional? 2- Si existe, ¿está incidiendo negativamente en esta evolución con vocación socialista?

Alfredo Guevara: Sí hay un conflicto terrible que tienen los jóvenes y los jóvenes como yo también. Es el conflicto que existe entre el inmovilismo, la rutina, la inquietud y el tiempo que pasa. Yo pienso que no es un conflicto generacional, que es un conflicto sin edad.

Nosotros somos parte de la civilización occidental; y el tiempo ha pasado a ser un problema, porque el cristianismo comenzó a dividir la historia en pedacitos. Los marxistas estudiamos el modo de producción asiático, pero también debiéramos estudiar el modo de vida asiático. Yo, por ejemplo, he tenido la tentación -y no lo he hecho- de escribirle a Bruno Rodríguez, recomendándole que en el ISRI, antes de estudiar a Marx, se estudie a Confucio. Porque los chinos no son una persona, ellos son mi bisabuelo, mi padre, yo, mi hijo, mi nieto…el sentido del tiempo no es igual que el nuestro. Ellos pueden incluso sacrificar generaciones para que China sea China. Pero, ¿nosotros seríamos capaces de eso? Ahí está el problema, cómo aplicar la solución China, que funciona. Yo creo que debe haber un jueguito intermedio y que ese sea el que apliquemos, pero no sacrificando generaciones. Ya bastante nos hemos sacrificado nosotros, no digo nosotros que tenemos esta edad, sino todos los que siguen, ustedes.

Jaime, 2º Periodismo: 1-¿Qué nos sugiere para enfrentar esos combates que se nos avecinan? 2-¿Cree usted que los jóvenes de hoy gozamos del mismo protagonismo para desarrollarnos como queremos? 3-¿La sociedad cubana escucha a sus jóvenes?

Alfredo Guevara: Mis profesores me enseñaron mucho, pero lo que más me enseñaron fue a estudiar porque parte del combate es estudiar. Porque el combate es interior también, y hay que enriquecerse permanentemente. Estaré cultivándome hasta el último día y eso es lo que me permite estar con ustedes.

Yo creo que no los escuchamos como debiéramos y que tenemos que aprender -mi generación y la que nos sigue, no hablo en nombre de nadie ni de nada-. Creo que las generaciones mayores tenemos que aprender a hablar con ustedes, aprender de ustedes, a descubrir los nuevos lenguajes, la nueva forma de hablar. Con comunistas- estalinistas no hay modo de comunicarse. Hay que aprender a dialogar con los jóvenes. Yo vengo a esta reunión a aprender, a saber cuáles son las inquietudes de ustedes, a recogerlas para mi alma.

Darío Alejandro, 2º Periodismo: ¿Cómo ve el fenómeno de la era digital en la sociedad cubana?

Alfredo Guevara: Es uno de los problemas más serios que tiene la vanguardia revolucionaria envejecida. En mi escala, yo soy uno de ellos. Igual que los oficiales guerrilleros campesinos no podían con ciertas cosas, yo creo que nuestra generación, nuestro mundo, nuestra vanguardia, no acaba de comprender; no acaba de entrarle a la revolución tecnológica digital que se está produciendo en el mundo.

Cuando empezaron a surgir los blogs, lo dije, pero inútilmente -yo creo que ahora es que empiezan comprender lentamente-, “si surgen 4 blogs contra nosotros, vamos a ser 40 a favor, vamos a hacer 40 aquí 40 allá”. Vamos a llenar el ciberespacio de ideas, pero que no sean las mismas: la repetición es la muerte. Yo estoy creando un sitio digital que se está llamando Nuevo Cine Latinoamericano, que va a ser nuevo cine y todo lo que le dé su real gana; yo quisiera que fuera como un periódico: es un sueño.

Un sitio, teóricamente de cine, pero es que el cine se interrelaciona con todas las demás artes, con las humanidades…Depende del talento de los que me he buscado; tenemos un equipito para meternos en ese mundo. Esa revista vamos a tratar de sacarla en papel, pero no hay papel. No hay papel pero hay ciberespacio, y por ahora está descontroladito, pero nadie sabe lo que puede suceder después…

Profesor de Preparación para la Defensa: Hable sobre la sensibilidad humana de Fidel y Raúl.

Alfredo Guevara: Yo debería negarme a esta pregunta porque son mis hermanos. Yo he estado casi toda mi vida, hasta hace unos años, junto a Fidel. Fidel es un duro de verdad y su coraje es infinito, pero ha sabido conservar algo que Raúl también tiene y ahora se le empieza a descubrir a Raúl. Yo creo que ambos dirigentes han sabido ser duros y han conservado la capacidad de ternura. En el caso de Raúl descubrimos un Raúl que en las fuerzas armadas es duro; que tolera y decapita. Pero con la muerte de Vilma se descubrió ese Raúl familiar. Ternura pero con firmeza.

Rafael 2º Periodismo: 1-Usted hablaba de la creación en la Universidad de grupos de pensamiento y de acción, pero ¿existe algún tipo de desconfianza porque los jóvenes se reúnan para cuestionarse o para intercambiar dudas que tienen? 2-Hay investigadores que han hecho estudios, a los que quizás la alta dirigencia del país no le haya prestado mucha atención y están disgregados por la Universidad o diversos Centros de Estudio, ¿qué opinión tiene al respecto?

Alfredo Guevara: yo no puedo darte una explicación ahora, yo tengo pendiente un encuentro con el Ministro de Educación Superior para conversar de algunas cosas. No estoy sobre el terreno, no puedo juzgar ciertos criterios de la Universidad. Creo -y es una de las cosas que le voy a plantear- que debiéramos usar mejor a los universitarios, a los que están cursando estudios y a los ya graduados, que debiéramos repartirlos en think-tanks; pero de acción también. Yo sé que algunos think-tanks, por ejemplo, los de la agricultura, van a ser muy difícil; hemos destruido una capa de la sociedad.

Recuerdo que Fidel, en un momento, dado me planteó que los institutos técnicos especializados estuvieran cerca de zonas agrícolas importantes, y ¿saben lo que son hoy día?, institutos de estudio de la informática. A quién se le ocurre. Es la informática, la informática, pero dónde están ahora los técnicos de campo para echar a andar la producción agraria. Yo he oído dirigentes que dicen “primero la producción”. Bueno sí, pero cómo. ¿Podremos realmente movilizar de nuevo la agricultura o hacer una agricultura muy de tecnología?

Yo creo que tenemos tantos universitarios…, pero un millón de universitarios no quiere decir un millón de talentos. Pero 750 mil va y tienen algo, 500 mil va y tienen un poquito más, 250 mil ya se siente que valen la pena y 50 mil sirven para hacer una vanguardia. Descubramos, busquemos y desarrollemos esos talentos, igual que en la música, por ejemplo. Yo odio el concepto masividad cuando no está bien pensado, pero sin duda alguna, la masividad repartida regionalmente, por todas partes, saca el talento. Tú me perdonas, pero yo me quedé quizás cortico con esta respuesta.

Adonis 4º Periodismo: 1-Opinión sobre el Congreso de la Juventud, 2-¿Qué pasos con voluntad o sin voluntad hay que dar para que en Cuba la Revolución siga revolucionándose?3-¿Qué opina del trabajo de los medios cubanos en el contexto de la campaña mediática, dado que, me parece, abunda mucho la reacción de los ofendidos y no vemos las ofensas, (para muchos puede ser una campaña fantasma)?

Alfredo Guevara: Primero yo no sé si es por ser un viejuco o por cualquier otra razón pero yo no estuve invitado al Congreso de la Juventud. Yo no sé nada, así que no tengo respuestas.

Campaña mediática: yo escribí una artículo que se titula Noticia y no noticia. Murió Zapata en huelga de hambre, no debió de morir. Si yo hubiera tenido el poder haría lo que se está haciendo con Fariñas, que es un loco; no lo dejo. Ahí empezó la campaña mediática como un acto de “solidaridad, de humanismo”. Pero no sé si sabes esto -porque nuestros medios no publican lo que hay que publicar, no aprovechan las cosas-; murió un estudiante que estuvo preso en una cárcel de Buenos Aires, en huelga de hambre, justo por esos días. La noticia la publicaron en Buenos Aires varios periódicos y ahí se quedó. Yo escogí (en el artículo) una serie de noticias para demostrar cómo las agencias, que son cuatro o cinco, dominadas por monopolios, controlan la circulación de las noticias y deciden qué lo es y qué no lo es. Por qué el muchacho que murió en Buenos Aires no fue utilizado, porque existe una campaña contra los Kirchner; pero en Argentina, Buenos Aires es una especie de distrito federal que tiene sus policías, sus diputados, su justicia y se les murió a ellos, no se le murió a la Kirchner, de lo contrario toda la prensa se hubiera lanzado.

No te voy a decir que me siento encantado con nuestra prensa, pero ya en la prensa alternativa mi artículo está colado en La Jiribilla, en Rebelión…

Yo vi una entrevista en la televisión extranjera en la que estaban directores de grandes periódicos de todo el mundo. La discusión que fui siguiendo consiste en si la prensa en papel tiene perspectiva. La nuestra no sé si tiene perspectiva o no tiene perspectiva, pero por ahora, yo en la Casa del Festival no tengo papel. No hay papel en las imprentas, y ese papel que está imprimiendo el Instituto Cubano del Libro, es el mismo de Granma. Es muy valioso para los ecologistas, pero para los archiveros es una porquería que no tiene nombre. Y los libros que está publicando el ICL no durarán nada. Ojalá que los compradores los leas rápido, porque pronto no habrá libro.

Brenda, 3º Comunicación Social: ¿Qué cree Alfredo Guevara de estos binomios en Cuba hoy: lo mío y lo nuestro, el decir y el hacer, esas zonas de coherencia y también de contradicción?

Alfredo Guevara: Estamos en una crisis que es de carácter político y moral, que tiene muchas facetas. Para mí lo más terrible no es el que se lleva esto o lo otro, lo más terrible es la vacuidad. Lo más terrible es ir caminando por la calle y no saber si la gente con que me cruzo son muertos-vivos o personas reales. Para mí, persona es el que piensa, el que estudia, el que profundiza, el que se plantea problemas, el que sufre. Estamos en tiempos de crisis y queremos superar esos tiempos. Esas cosas que están pasando últimamente: que alguien se apoderan de bienes, revela que el pre-post castrismo no está solo en el alma de algunos intelectuales, sino que anda por muchos lugares. Hay quienes se preparan para un capitalismo -espero que no llegue-, pero no les va a llegar a ellos porque vamos a resistir.

Gallego 5º Periodismo: La institucionalidad parte del cumplimiento de las leyes 1-¿Será posible avanzar hacia una institucionalidad verdaderamente socialista, mientras en nuestro país se desconoce y no se enseña la Constitución, mientras no se haga conocer públicamente el trabajo de la Asamblea Nacional, cuando en nuestra prensa no tiene cabida aún un trabajo como el de Esteban Morales –que considero revolucionario-? 2-¿Esto a qué se debe a la incapacidad de algunas personas que están pensando en otros conceptos o a la acción de esos grupos pre-post castristas que están apalancados en determinados lugares del poder y que no les conviene realmente discusión, que se fiscalice popularmente su acción y su trabajo?

Alfredo Guevara: Yo quisiera tener respuestas. Yo creo que vamos camino de eso más lentamente de lo que yo quisiera; pero que todo lo que se haga, todo lo que se pueda hacer va a depender de algunos procesos extremadamente complejos. He pensado mucho cómo se va a hacer, y no tengo respuestas: pero hay que hacerlo. Está dicho ya públicamente que sobra un millón de personas en el aparato estatal. Ese millón de personas no solo sobra, estorba. Ese millón es el que no deja vivir a la ciudadanía; vas a buscar un permiso en un Ministerio y pasas por tantas manos. Hay una persona que conozco que ya tiene lograda su permuta y tiene que esperar 3 meses, pero si da 500cuc se lo dan al día siguiente. Porque como tienen que vivir porque con 200 o300 pesos no se va a ninguna parte, se ha producido un fenómeno de corrupción generalizada: unos cobran 5 pesos, otros 10, otros 15 y este quiere 500.

Sin dudas que ya se estén planteando tan abiertamente estos problemas, hace pensar que vamos a avanzar. Ojalá que marchen. Muchos estudiantes y profesores de Derecho también se están planteando esta inquietud, y hay personas que debían ser más oídas, pues están planteando el problema no solo en la Constitución, que ya es mucho decir…Esperemos…

Maydelis 4º Periodismo: 1-¿Qué debería modificar el periodismo cubano para lograr un Noticiero como el Noticiero ICAIC Latinoamericano? 2- Ud. habla de una prensa alternativa donde ha publicado varias cosas, pero yo no considero que aquí en Cuba, Internet llegue a la mayoría de los cubanos. Usted es Alfredo Guevara y si usted dice en Juventud Rebelde o en Granma que quiere escribir lo que piensa, no le dirían que no. ¿Por qué no se propone llegar a más cantidad de personas a través de esos medios impresos que todavía existen?

Alfredo Guevara: Voy a empezar por el final, no te hagas ilusiones porque yo no me las hago. Yo he tenido que esperar hasta diez días para que me publiquen algo en un periódico al que mandé un artículo, que finalmente se publicó. Yo no quise utilizar el poder, porque, curiosamente, ese artículo, que demoraron tanto en publicar, lo había leído en mi casa Raúl Castro, y yo no lo dije nunca. Yo los dejé demorarse, los dejé hacerme la vida imposible y ni siquiera cuando me lo publicaron les dije que ese artículo, que les había costado tanto trabajo aprobar, lo había leído originalmente Raúl. No es nada fácil y pronto tendrás que lidiar con el disparate.

Yo creo que para lograr que los noticieros de la imagen se inspiren en ideas como las que dio lugar al Noticiero ICAIC Latinoamericano tendrían que tener un Santiago Álvarez, pero Santiagos Álvarez hay potencialmente, a lo mejor hay algunos entre ustedes. Pero para que ese Santiago Álvarez llegue a poder hacer noticieros tienen que desaparecer todos los estúpidos, todos los imbéciles y todos los ignorantes que ocupan hoy cargos. Hay que luchar por eso.

Mirtha 2º Periodismo: ¿Cuánto hace falta en nuestro discurso revolucionario el arte?

Alfredo Guevara: Pienso que la poesía está en todas partes, está en ti que estás haciendo eses planteamiento y está en muchos. Yo creo que la tarea del intelectual, de ustedes en formación, de los ya formados, es inundar el mundo de belleza, inundar el mundo de poesía, bondad, justicia. Hacer ese pequeño acercamiento que queremos hacer los seres humanos a la verdad.

Gabriel 4º Sociología (Uruguay): ¿Qué estrategias podría tener el sector de la juventud cubana patriótico, pero que está un poquito asqueado de cosas que aparecen diariamente y que conducen a la apatía (decir que las cosas no se resuelven que no se solucionan)…?

Alfredo Guevara: Yo no soy el Papa, tampoco soy miembro del Buró Político, menos aún de la dirección de la Juventud Comunista o de la FEU. Yo sí te puedo decir que en las universidades y las reuniones con los jóvenes siempre me pasa lo que me ha pasado aquí: todo el mundo abierto, diciendo lo que piensa, y yo dando respuestas hasta donde puedo. Los jóvenes me hablan con franqueza, yo les hablo con franqueza. Siempre he planteado que jamás seré yo quien recomiende la prudencia; el que no sea audaz y combativo, allá él. Yo me he pasado la vida luchando. El resto pregúntaselo a los dirigentes de la Juventud, del Buró Político; yo no puedo hablar en nombre de ellos, pero lo único que te puedo contestar es el ejemplo que doy: siempre abierto a discutir con los jóvenes en todas partes.

Miriam Rodríguez, profesora FCOM: En reciente entrevista con el periodista de Holguín, Leandro Estupiñán, usted hablaba de la necesidad de que el movimiento histórico de su generación escribiera sus testimonios sobre determinadas etapas ¿Está usted escribiendo?

Alfredo Guevara: Después que regresé de Europa y tras 10 años dirigiendo de nuevo el ICAIC, yo le pedí a Fidel que me liberara -aseguro que era liberación de verdad- y el argumento era que los últimos años yo los quería dedicar a escribir. Es decir, dirigir el Festival, tratar de construir una especie de Cinemateca digital de cine latinoamericano -que lo estoy haciendo- y escribir. Acá he publicado cinco libros; tengo la suerte de tener una editorial española que me financia y la condición que pongo es que la mitad de la edición para España, y que la vendan en euros, y la otra mitad para Cuba. Seguramente algunas cosas serán publicables después de… más tarde digamos. Pero prácticamente todo se está publicando…, pero voy a seguir así en los días que me quedan, menos tiempo que a ustedes, pero les aseguro que los voy a aprovechar muy bien.

Impresiones del encuentro

Alfredo Guevara: Yo la paso bien siempre que estoy con jóvenes, yo lo que no quiero es una reunión de viejucos, el viejuco soy yo. Entonces siempre que esté rodeado de jóvenes estoy feliz y siempre que sean francos conmigo y me permitan ser francos con ellos… bueno es lo poquito que puedo dar y es lo que doy.

Foto: Cuba - Alfredo Guevara. / Autor: CUBADEBATE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Para Avanzar en Revolución: Participación de los trabajadores en las utilidades

Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

Recientemente el presidente Chávez, cuando removió a los presidentes de las Industrias Básicas de Aluminio y Acero, en plena zona industrial de Matanzas y disertando sobre los trabajadores y sus derechos, se refirió a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, manifestando que los trabajadores no debían reclamar dividendos en aquellas empresas que no produjeran ganancias.

La referencia conduce a confusión al ser hecha en Ciudad Guayana, que conforma la región industrial básica por excelencia de Venezuela con una rica historia de lucha del movimiento obrero, la existencia de múltiples convenciones colectivas mejoradoras de las condiciones de trabajo de los trabajadores, la actualidad de una reclamación de parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (SUTISS) a favor de los trabajadores que versa sobre el derecho laboral de participar en las utilidades de las empresas y la presencia de Accionistas Clase B que son, unos trabajadores y otros extrabajadores de la empresa y que en esa condición tienen una relación mercantil con SIDOR. Esta confusión es muy importante aclararla para que queden bien sentadas las líneas de pensamiento y la realidad de los derechos de los trabajadores.

Mercantilmente; la expresión del presidente es válida, ya que los accionistas de una empresa y los asociados en Contratos de cuentas en participación (CCP) no pueden reclamar dividendos de una empresa que no arrojó ganancias, debido a que ambos basan su derecho a percibir dividendos en las ganancias que se produzcan al final del ejercicio anual. En este sentido, los Accionistas Clase B (trabajadores que adquirieron acciones de acuerdo con la ley de privatización dictada en 1997 con el fin de regular los procesos de privatización de empresas del Estado) no deben hacer reclamaciones de dividendos si estos no se han producido, tampoco lo puede hacer el fisco que basa su impuesto en el enriquecimiento neto y, por supuesto, los accionistas tampoco pueden pretender dividendos en ese caso.

Laboralmente; conforme a lo previsto en el artículo 174 la Ley Orgánica del Trabajo vigente, disposición cuya estructura básica viene desde la Ley del Trabajo puesta en vigencia el año 1936, los trabajadores de las empresas o entes, privados o públicos ,tienen derecho a percibir un mínimo de 15 días de salario, aun en el caso de que tales empresas no hayan obtenido ganancias y cuando las hayan obtenido, entonces el derecho es el 15 por ciento de los beneficios líquidos de la empresa al final de su ejercicio anual, entendiéndose por beneficios líquidos la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la ley de Impuesto sobre la renta. Este derecho es mejorado por las convenciones colectivas y en estas se establecen cantidades mayores por concepto de participación mínima de los trabajadores en las utilidades de las empresas, alcanzando, en algunos contratos, hasta la cantidad de 120 días de salarios, y aún pudieran establecer más porque la concepción en Venezuela es que las Convenciones Colectivas de Trabajo no tienen límite para mejorar la Ley. De modo que por mandato de la Ley Orgánica del Trabajo, que tiene carácter de orden público, y bajo la protección de la Constitución de la República de 1999, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de participación de utilidades aún en el caso de que la empresa no produzca ganancias en un determinado ejercicio anual, situación esta que se aplica también a los entes sin fines de lucro. Como se puede entender, desde el punto de vista laboral, los trabajadores tienen un derecho adquirido de recibir un mínimo de participación en las utilidades y la expresión del presidente es errada.

Las “líquidas” reclamadas por SUTISS

Adicionalmente a lo explicado, actualmente los trabajadores de SIDOR, a través de su organización sindical, SUTISS, adelantan una reclamación que consiste en la exigencia de pago de una parte, dejada de pagar, de lo que les correspondía por el derecho que tienen los trabajadores a participar en las utilidades de la Empresa de acuerdo a la cláusula 8 de su Convención Colectiva de trabajo. Esta lucha tiene una gran significación en el contexto del conjunto de las empresas de Guayana y del país y enorme influencia en las luchas de los trabajadores. La afirmación del presidente Chávez pareció relacionada con esta lucha de los trabajadores de SIDOR. De ser así, adolece de serias deficiencias en la información y comprensión del reclamo hecho por el sindicato de los trabajadores siderúrgicos ya que esta reclamación se refiere a la violación cometida por SIDOR durante la administración mayoritaria del Consorcio Amazonia, subsidiario de la transnacional Italo-Argentina Techint, y abarca los años del 2003 al 2007, período en el cual la empresa obtuvo suficientes ganancias, por encima de US$3.500 MILLONES. En particular se trata de la sustracción periódica y antes del cierre del ejercicio anual, de los excedentes en favor de los asociados en contratos de cuentas en participación, que a la vez eran los mismos accionistas corporativos de la empresa SIDOR. De manera que durante ese período SIDOR obtuvo ganancias y SUTISS está reclamando que el dinero que se sustrajo en una distribución anticipada de dividendos, sea devuelto a quienes tienen legítimo derecho a recibirlos, que son los trabajadores que participaron en cualquiera de esos años en la generación de esos rendimientos positivos. A todos los trabajadores (aproximadamente unos 6.000) les corresponde un total integrado de US$ 500 MILLONES, equivalente al 15% del total de las Utilidades obtenidas por la empresa en ese lapso. La reclamación no es sobre los ejercicios anuales en los cuales no hubo ganancia, sino en el período en el cual SIDOR obtuvo enormes ganancias, las cuales fueron distribuidas anticipadamente con los asociados en los contratos de cuentas en participación, dejando a los trabajadores sin el 15% que por ley y la convención colectiva le correspondía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Los electricistas solos, la CNTE sola, los oaxaqueños solos y López Obrador solo

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Quizá por hacerme ilusiones en el sentido que las luchas de los trabajadores contra la explotación y la opresión se hacen cada día más grandes y numerosas, al observar la realidad me deprimo, reniego y adopto una posición pesimista. Pienso que no tendría razón si partiera de la idea que en cinco o 10 años deberían cambiar las cosas, pero después de 50 años de estar viviendo de manera cotidiana esa realidad pienso muchas veces que en lugar de los movimientos progresivos en espiral, cada generación gira solamente en círculo que se repite.

Al principio de los sesenta se registraron luchas anticolonialistas, antiimperialistas, revoluciones, guerrillas y protestas por millares; la música, el vestido, los procesos de liberación hicieron cambiar el mundo. ¿Qué pasa 50 años después? Parecería que las cosas se repiten en otro nivel, más elevado, pero en la realidad los cambios sólo fueron superficiales, para seguir todo igual.

2. Me detuve horas frente al amplio campamento electricista donde están en huelga de hambre unos 50 obreros de los 80 originales. Más de 30 han sido levantados y llevados al hospital por estar en malas condiciones de salud. Otras decenas, quizá algunos cientos, rodean en otros campamentos a sus compañeros con quienes pude hablar y preguntarles. En la “plancha” del Zócalo de la ciudad de México –de 120 por 120 metros- parece ya no caberle otro campamento porque también los profesores de la CNTE de Oaxaca, Michoacán y otros estados lo ocupan hace dos semanas. Lo condenable es que parecen “vecinos distantes” con objetivos y políticas diferentes, aunque en el discurso declaren que se apoyan. Por lo menos es lo que se vio el viernes 28 de mayo en la organización de la marcha hacia la secretaría de Gobernación: ausencia total de camaradería hasta entre los contingentes de la CNTE.

3. Al dividirse la marcha entre la sección 18, que salió del Zócalo sobre 5 de mayo (oeste), y la sección 22 que salió por Pino Suárez (sur), se observó una gran división; la primera pronto llegó a Gobernación donde fue recibida, pero la segunda –que logró, derribar las grandes rejas militarizadas de Televisa y una entrevista televisada con la dirigencia oaxaqueña- llegó más tarde, bajo fuerte aguacero, a Gobernación. A ésta última columna se agregó un pequeño contingente de 300 electricistas. Pero además, mientras estas dos marchas se realizaban en el edificio de la Sección IX del DF la CNTE realizaba un Congreso educativo con cientos de profesores delegados de todo el país. Por falta de coordinación se celebraron eventos nacionales a medias. ¿Qué resultado se podría esperar de las “negociaciones” entre trabajadores divididos, dispersos y débiles y una secretaría de Gobernación que todo lo sabe, todo lo vigila y todo lo escucha?

4. ¿Qué resultados? Una nueva cita para que las autoridades –como lo han hecho durante 30 años- le sigan jugando el dedo en la boca de los profesores de la CNTE. ¿Y los resolutivos del “4º. Congreso de Educación Alternativa de la CNTE celebrado el viernes, sábado y domingo en salas y auditorio de la IX? Pronto saldrán publicados para archivarse –como los que salieron de los tres congresos anteriores- porque para ponerlos en práctica se requiere tener fuerza y poder con el que la CNTE no ha podido contar. ¿Qué hacían los profesores de Oaxaca mientras marchaban unos y otros ejercían como delegados en el congreso educativo? Pensando en que el lunes 31 de mayo tenían que instalarse en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para iniciar un gran plantón por regiones para concluir –en caso de no resolvérseles sus demandas- en un paro general. Pude estar presente y observar desde las seis de la mañana la ocupación.

5. Mil y una actividades políticas, sindicales, de protesta entre electricistas, profesores, campesinos, pero sin la menor coordinación entre ellas y cada una luchando por intereses particulares. Mientras tanto el gobierno profascista de Felipe Calderón –haciéndose el tonto, o mejor el inteligente- espera que pasen unos días más para que todos los electricistas en huelga de hambre pasen por el hospital y se retiren a su casita; espera que los profesores repitan –hasta cansarse- sus experiencias en manifestaciones y que los profesores oaxaqueños se desgasten en su plantón para luego desalojarlos. Ni electricistas, ni petroleros, profesores, campesinos e indígenas se apoyan, nadie apoya a nadie. Sin embargo, aunque PRI, PAN y PRD parecen pelear en la luz pública, en la oscuridad se cogen mucho cariño y, cuando es necesario, unifican sus fuerzas para condenar y reprimir a los movimientos de lucha que son realmente de izquierda.

6. Es inconcebible, increíble o lo que se quiera, pensar que las únicas fuerzas que luchan contra el gobierno y secuestran empresarios son los llamados narcotraficantes que, incluso, poseen ya un fuerte ejército llamado los zetas. Se han confrontado tanto contra el ejército, la policía, los empresarios y el gobierno que hasta parecen honestos izquierdistas. Desafortunadamente sus objetivos son otros, coinciden con los de la burguesía empresarial y gubernamental: acumulan gigantescas riquezas, obtienen mucho poder, despilfarran esos dineros en diversiones con “nenas” y someten o asesinan a quienes se les oponen. La realidad es que no me he metido a estudiar sus actuaciones y sus dinámicas; sólo se que se han infiltrado totalmente dentro de los funcionarios de gobierno, del ejército y la policía y que cientos de empresarios viven asociados con los narcotraficantes poniendo “lavanderías” de dólares y pesos.

7. ¿Qué trabajador, ciudadano, estudiante, va a apoyar un movimiento si sabe que no tiene garantías, que es muy fácil que lo “madreen”, pierda su empleo, lo encarcelen y lo asesinen por el gobierno? ¿Cuántos miles de movimientos en el país han sido desbaratados por la clase gobernante para no volverse a levantar? Ni Marcos hubiera sido silenciado, ni López Obrador hubiera sido despojado, ni la APPO estuviera destruida, ni el SME hubieran desbaratado, ni la CNTE estancada, ni el EPR estuviera reclamando desaparecidos, si hubiera honradez y modestia entre los dirigentes de movimientos; sin embargo da la impresión de que cada dirigente quiere conservar su pequeña capilla, su pequeño coto de poder, antes de ponerlo en juego frente a otros liderazgos. Cuando estudiemos y pensemos bien esa realidad que vivimos desde hace por lo menos 50 años quizá encontremos que son los dirigentes los que evitan la unidad y que las bases no han sido capaces de liberarse de sus caudillos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pepino libre, injusticia intacta

LA VACA

Después de seis días durmiendo en el piso de una Comisaría de Tartagal, fue liberado José ”Pepino” Fernández, referente de la UTD Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados) aunque le queda un procesamiento por privación ilegítima de la libertad y amenazas, y aunque bajo la política del gobernador provincial Juan Carlos Urtubey de Tolerancia Cero frente a los reclamos sociales, hay decenas de causas iniciadas contra trabajadores y trabajadoras desocupadas, que en realidad fueron las víctimas de una represión entusiasta, como ha ocurrido durante toda la década en la provincia petrolera.

Sobre las acusaciones que le hicieron Pepino explicó a lavaca: ”Toda una mentira. Dicen que le puse un cuchillo en el cogote a un chofer de la empresa Contreras, que le quité las llaves del vehículo, y le quise quemar la camioneta. Pero yo ni estaba en el lugar”. Chiqui Peralta, también de la UTD Mosconi, agregó: “Lo único real es que hubo una represión tremenda, quedó gente golpeada y fracturada, y no se entregó ni un puesto de trabajo”.

Pepino Fernández en todo caso sigue acumulando récords con este procesamiento, ya que tiene más de 80 causas en su contra. Viajaron especialmente a Salta los diputados Fernando Solanas y Virginia Donda, reclamando su libertad, que el juez Nelso Aramayo concretó, junto con la de otras cinco personas que habían sido detenidas tras la represión policial contra desocupados que reclamaban puestos de trabajo, y cooperativistas de vivienda que no han recibido paga alguna por sus trabajos desde agosto del año pasado, según relata Pepino.

Salta y pega

“Los fondos para las cooperativas de construcción vienen, pero se pierden en el camino. El municipio no nos quiere, no quiere que los desocupados hagan más casas ni nos den más obras. Nos atacan todo el tiempo, pero justamente porque nosotros trabajamos y hacemos las cosas en tiempo y forma y demostramos lo inútil que es el municipio”. El intendente Isidro Ruarte ya ha tenido la delicadeza de calificar a los desocupados como “grupo de ratas”, llamó al resto de la población de Mosconi a combatirlos, amenazó a Pepino en diversas ocasiones de modo personal, y casi lo atropella con su camioneta.

El otro problema que plantea Pepino Fernández es el de puestos de trabajo para el gasoducto Norte Centro: ”Lo está haciendo la empresa Víctor Contreras, el gasoducto va hacia Buenos Aires. En este caso no se cumplió el convenio de dar trabajo a la gente de Mosconi en el tramo que nos toca. De estos reclamos empezó la represión. Pero en la provincia está ocurriendo todo el tiempo. Han reprimido a los ex ypefeanos (trabajadores de YPF), docentes, indígenas. Palos para todos porque el gobernador Urtubey dice que estamos en la Tolerancia Cero”.

Los integrantes de la UTD tuvieron que organizar el traslado de alimento para Pepino y otros detenidos desde Mosconi a Tartagal. Entre los presos estaba el referente indígena Eduardo Paliza. ”Así que compartíamos todo. En la cárcel, si no te traen comida, pasás hambre porque ellos no te dan nada”, relata Pepino. El sistema de hacerlos dormir en el piso es otra curiosidad que tal vez forme parte de la doctrina Tolerancia Cero del oficialismo.

¿Por qué fue detenido si no estaba en el lugar? Pepino: “Porque aquí primero te meten preso, y después te preguntan”.

En el juzgado le dijeron a Pepino que tiene múltiples pedidos de captura: “Pero yo andaba de acá para allá sin que nadie me dijera nada”.

Sin trabajo

Los puestos de trabajo y los fondos por los que se inició el reclamo continúan sin aparecer. Mosconi es el segundo municipio que más fondos recibe por regalías e impuestos. “Recibe de la soja, del petróleo, del gas, pero a los trabajadores les viene cero plata” calcula Pepino. “Nos debe el municipio, nos debe la provincia y nos debe la Nación. Con quien tenemos mejor relación es con Desarrollo Social, porque Sergio Berni que trabaja con Alicia Kirchner, dijo: no piden nada y cumplen con todo. Aunque nos deban plata, seguimos trabajando”.

El problema es que cuando reclaman los fondos, o puestos de trabajo acordados con petroleras o constructoras, como ocurrió esta vez, la falta de respuestas termina en violencia, pero sin que se arribe a una solución. “Además estamos peleando por los recursos naturales. Se llevan 3 millones de metros cúbicos de gas por mes, y aquí no hay gas. ¿Cómo me lo podés explicar?” consulta Pepino, sin que nadie atine a dar una respuesta.

Tolerancia Cero, contra los desocupados

La provincia gobernada por el conservador y kirchnerista Juan Manuel Urtubey había retomado el ingenioso eslogan “Tolerancia Cero” pero no para combatir al delito, sino a los trabajadores desocupados que corten rutas.

El origen del conflicto fue explicado a lavaca por Héctor Tomás Moreno, de la UTD: “El 19 de mayo estábamos reclamando puestos de trabajo en la zona de Los Mircos. El reclamo es por el gasoducto que construye la empresa Contreras, que se había comprometido a contratar gente de Mosconi, pero no tomó a nadie. El problema se agrava porque el trabajo de las petroleras que normalmente empieza en marzo, está totalmente parado. Muy cerca, sobre la ruta 34, también teníamos otro reclamo, por la construcción de viviendas que hicimos con el gobierno nacional e intervención del provincial. Nunca nos pagaron. La empresa no daba respuestas, la policía llegó para despejar la zona, empezaron a reprimir, los compañeros respondieron, y la policía terminó entrando al barrio 17 de Agosto, reprimiendo a mujeres, chicos, lo que provocó que toda la gente saliera a enfrentarlos”. Muchas de esas personas, para colmo, ahora están empezando a ser procesadas.

Definiciones de Pepino

En una de sus últimas entrevistas a lavaca, Pepino había deslizado algunas definiciones que explican buena parte de los conflictos y la resistencia salteña.

“Lo que yo hago al reclamar y conseguir trabajo para los compañeros, lotendrían que hacer los funcionarios. No lo hacen por los curros que tienen. Mirávos: Menem es senador. Romero es senador. Lo que tendría que hacer el gobiernoes sacarle aestos políticos y a los militares toda esa riqueza y las accionesen las petroleras. Esto es una cadena de empobrecimiento y de saqueo. Ningún funcionario va a pelear por cosas que están enriqueciéndolos a ellos y a suspartidos políticos”.

“Los políticos prometen todo, y nunca hacen nada. Con los recursos naturales y económicos lospueblos viven. Pero aquílos recursos desaparecen y en vez de trabajo lospolíticos dan planes trabajar”-

“Nosotros seguimos reclamando trabajo, pero además hemos puesto en marcha todaclase de proyectos y emprendimientos. Y seguimos defendiendo los recursos naturales: el petróleo y los montes que están siendo devastados”.

La entrevista tuvo como contexto, hace dos años, una detención anterior a Pepino, y el intento de atropellarlo (junto a otros siete manifestantes) por parte del intendente de Mosconi, Isidro Ruarte, que había llamado por radio a combatir a los desocupados, calificándolos como “grupo de ratas” y amenazando de muerte a Pepino ante decenas de personas.

“En 12 años como intendente no hizo nada, ni un barrio. Nosotros construimos 120 viviendas y tenemos otras 240 en ejecución. Eso lo pone furioso” agregó Pepino a lavaca.

UTD + Fortabat

Como contexto del trabajo de la UTD, que ha pasado los últimos 10 años enfrentándose a las petroleras, los gobiernos y la policía, Moreno menciona algo que puede sonar paradójico. El año pasado, la UTD propuso y logró financiación de la Fundación Fortabat para construir una Escuela Albergue en Trementinal. “El proyecto quedó hermoso. De la escuela rancho para 50 chicos se pasó a esta construcción para 400?. La realización quedó en manos de la UTD, medida prudente de la citada fundación ya que es dable imaginar qué hubiera pasado con el proyecto en manos de políticos de la zona.

Petróleo y pobreza

Mario Rearte es vocero de la Mesa Coordinadora de Desocupados del departamento de San Martín: “La crisis financiera afectó todo, no hay trabajo, la devaluación empeora la situación, y cuando se hacen obras como este tramo del gasoducto entre Tartagal y Mosconi, se militariza la zona, lo que provoca todavía más irritación”. Rearte es de los ex trabajadores de YPF que se movilizan en la provincia, “pero si en estos años algo hubo de obra pública, nacional, provincial o municipal, ahora se paró todo. Es un síntoma. Cada vez hay menos trabajo, y menos expectativas de que la cosa mejore. La detención de Pepino a lo mejor es un mensaje, pero la gente, los muchachos, las mujeres, van a seguir saliendo a reclamar lo que es simplemente su derecho”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perfiles, mapas y treguas ausentes

Carlos del Frade (APE)

En la escuela primaria todavía se usan los mapas. Los que enseñan el perfil del país, de las provincias y hasta de las ciudades.

Esos curiosos dibujos repletos de blancos y cruzados por algunos celestes y otros muchos grises siempre se las ingeniaron para llamar la atención.

De allí que miles de historias fantásticas hablen de ellos. De mapas que guardan los secretos de la felicidad, la riqueza y algunos, del infortunio eterno.

Hay ciudades que suelen no fijarse en sus propios mapas.

Hay poblaciones de ciudades que no reparan en los perfiles de la geografía.

La ciudad de Rosario, otrora orgullosa segunda ciudad de la República Argentina, fue pensada como puerto de ultramar, pulmón industrial y nudo ferroviario. Pero sus límites terminaron dibujando algo distinto.

Quien mira el perfil de la ciudad con su vientre volcado sobre el Paraná puede pensar que se trata de la imagen de una mujer a punto de dar a luz.

Otros, observando el mismo dibujo, podría decir que se trata de la empuñadora de un revólver dispuesto a disparar.

Contra quien sea, contra cualquiera.

Quizás allí esté la explicación de la famosa mafia que se instaló en estas orillas en las primeras décadas del siglo veinte.

Quizás sea el destino de muchas de sus hijas y muchos de sus hijos, morir como consecuencia de los disparos que siempre ejecutan los señores que custodian el orden de la minoría.

El mapa rosarino se parece mucho a una empuñadora de pistola a punto de matar.

Tal vez por eso sean recurrentes las noticias sobre gatillo fácil en la llamada Barcelona argentina. El cuenco del dinero de la soja y otros circuitos no tan claros pero ubérrimos en plata fresca.

La noticia dice que “el pasado 14 de mayo, en el barrio Moderno de la ciudad de Rosario, fue asesinado Braian López, un pibe de apenas 15 años. Alrededor de las 16:30, Braian estaba sentado en un quiosco de la calle Biedma, frente a los monoblocks del FONAVI, donde se estaba produciendo una discusión entre vecinos por la instalación de una parrilla”, apunta la crónica.

“Cuando comenzaron los gritos, cruzó. La mujer que se oponía a la construcción de la parrilla, llamó a uno de sus hijos, policía, para que terminara con la discusión. “Los milicos llegaron y los sacaron a todos corriendo y a los tiros" declararon al diario “La Capital”, unos pibes del barrio.

Fue perseguido y baleado por dos personas que se desplazaban en una moto, uno de ellos del Servicio Penitenciario, de 30 años, y agente de la Patrulla Urbana de la policía local, de 23 años de edad, el otro.

La crónica termina diciendo que “Braian recibió un balazo a corta distancia que ingresó por la nuca y salió por el mentón. Una mancha irregular de color bordó en el pasto reseco quedó como muestra elocuente de la gravedad de la herida que sufrió Braian. La ambulancia lo trasladó hasta el Hospital Clemente Álvarez, donde murió a los pocos minutos”.

No hay clemencia para los pibes empobrecidos de la ciudad cuyo mapa parece el perfil de la empuñadura de una pistola a punto de estallar.

Es que los efectivos de La Santafesina SA saben que el sistema no da tregua contra las chicas y los chicos. No sea cosa que algún se rebelen y vuelvan a soñar con la verdadera revolución, la que no fue celebrada en el bicentenario.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Minería en Córdoba: "No han podido contrarrestar el daño que ocasionan"

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

"Sólo por el principio precautorio que rige en todo lo ambiental, simplemente con la duda, alcanza para que este tipo de explotaciones no tenga que llevarse a cabo. Existen pruebas contundentes de que sí ocasionan daños... El daño que queremos combatir no es tanto el paisajístico, sino el que tiene que ver con la contaminación de los acuíferos a través de la decantación de los metales pesados y de que se filtran los ácidos".

Dice María Cuestas: "Lo digo sencillamente, no soy técnica en la materia, este tipo de metales que se explotan a cielo abierto, al no darse de una manera vetiforme, están tan diseminados en las rocas que para poder separarlos se utilizan ácidos, estas piletas, estos diques donde se decanta y se separa el material. Todo este procedimiento es el que causa el perjuicio del que nosotros estamos en contra. El daño que queremos combatir no es tanto el paisajístico, sino el que tiene que ver con la contaminación de los acuíferos a través de la decantación de los metales pesados y de que se filtran los ácidos".

Cuestas es abogada y miembro de ¡Traslasierra despierta!, una de las agrupaciones que promovieron ?en septiembre de 2008? la aprobación en la provincia de Córdoba de una ley que prohíbe en todo su territorio la minería metalífera a cielo abierto y la explotación de uranio y torio, ambos minerales nucleares. "Desde entonces estamos velando por que la misma se aplique y se mantenga vigente", cuenta.

La Ley 9526 impide la actividad en todas sus etapas ?cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, etc.? y el uso de sustancias químicas contaminantes, tóxicas o peligrosas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico. Sin embargo, en el mes de mayo del año siguiente, la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) entablaron una acción declarativa de inconstitucionalidad de la nueva norma. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acaba de dar luz verde a su tratamiento.

¡Traslasierra despierta! surgió cuando su organización hermana en la región de Ongamira le comunicó que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) había solicitado permisos de exploración de las Altas Cumbres cordobesas. Según explica la letrada de 33 años, en esa cadena montañosa se encuentra la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala. No era la primera vez que la CNEA intentaba catear la zona: en 1992 el mismo proyecto fue frustrado por la oposición de los pobladores. Informados del tema a través de una radio local, los primeros grupos vecinales se fueron reuniendo hasta dar forma a las asambleas de cada pueblo. "Las primeras fueron en Nono, en Los Hornillos, en Mina Clavero, y luego se fueron sumando a través de las distintas campañas informativas que se fueron haciendo con mucha participación de los vecinos del valle y mucha preocupación sobre el tema", precisa Cuestas.

Para esta abogada, que sostiene que no tiene mayor especialización en el tema ambiental que aquella dada por la práctica misma, fue el ejercicio concreto de sus derechos, participando en las asambleas, lo que completó sus estudios. "Cuando comencé a participar me estaba recibiendo ?recuerda?, y en una de las tantas idas a una marcha en Córdoba yo iba estudiando mi última materia. A partir de ahí nunca más pude salir. Me apasiona todo lo que es el derecho ambiental y por supuesto que estoy comprometida cien por ciento para que se concreten en la realidad los derechos ambientales".

P: ¿Cómo tomás la admisión formal por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley 9526 entablada por la CEMINCOR y la APCNEAN?

Cuestas: De manera preocupante, porque, sin entrar en detalles, uno de los requisitos de admisibilidad para este tipo particular de acción es que tiene que ajustarse a un caso concreto y que la ley no haya entrado en ejecución. Cuando CEMINCOR y APCNEAN interponen esta acción esta ley ya había entrado en ejecución, ya había sido publicada. Si bien no había minería activa de este tipo en la provincia, la ejecución de esta ley no da lugar a que pueda existir. Esta ley, en gran parte de su articulado, no requiere de una reglamentación. Entró en ejecución desde el mismo momento en que se publicó, por lo tanto, a mi juicio y al juicio de varios profesionales que hemos analizado el tema, no debieron entrar en el análisis de la cuestión porque no era formalmente admisible.

P: ¿Qué tiempo creés que puede llevar el pronunciamiento al respecto del TSJ?

Cuestas: Es un proceso abreviado y, por ende, es un trámite corto. Pero el tiempo de análisis por parte del tribunal es indefinido. No tienen un tiempo en el cual expedirse. Puede salir en la medida de la urgencia del caso. Si lo pongo en comparación con otro tipo de acciones que tiene en análisis el TSJ, no debiera salir una resolución rápidamente, porque no hay ningún derecho actual cercenado, no hay actividad minera de este tipo actualmente. Pero todo depende del tribunal y de la celeridad que ellos le impriman o no. Hay causas que están cinco, seis, siete años y otras que salen resueltas en menos de uno.

P: En su presentación, la CEMINCOR y la APCNEAN destacan que la explotación de uranio y torio no es perjudicial en sí misma, sino según el tratamiento que se les otorgue durante la extracción.

Cuestas: Ese es el argumento que han esgrimido durante toda la discusión parlamentaria. Realmente, no han podido rebatir los argumentos que expresaron nuestros técnicos en cuanto a esta forma "indemne" de explotar y explorar. Nuestros técnicos han esbozado argumentos contundentes. Incluso la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hace muy poco tiempo se expidió sobre este tipo de explotaciones; no son inocuas, para nada. Al contrario, son dañinas. Habiendo visto los informes, yo creo que es simplemente una manera de expresar lo que hasta la fecha no han podido probar. Sólo por el principio precautorio que rige en todo lo ambiental, simplemente con la duda, alcanza para que este tipo de explotaciones no tenga que llevarse a cabo. Existen pruebas contundentes de que sí ocasionan daños y, al margen de todo esto, no nos tenemos que olvidar de la mina de Los Gigantes, que es prueba del daño que ocasionan este tipo de explotaciones, sobre todo en las condiciones en que las llevan a cabo, sin ningún tipo de remediación ni cuidado. Con sólo acercarse hasta Los Gigantes alcanza para ver que no hay un modo responsable de llevar a cabo esta minería.

P: Además, afirman que en la provincia existe una importante y diversificada actividad nuclear.

Cuestas: Acá en la provincia tenemos sedes de la CNEA, donde se llevan acabo muchos estudios, tenemos Embalse Río Tercero y tenemos una empresa que manipula elementos nucleares. Es verdad, tenemos varios profesionales que investigan la materia, es una realidad.

P: Dicen que las explotaciones a cielo abierto se realizan no sólo en la minería del uranio, sino también con la casi totalidad de los minerales metalíferos e industriales.

Cuestas: Eso es así, la minería a cielo abierto se da en la mayoría de los minerales metalíferos. Por eso, expresamente, la ley prohíbe este tipo de minería. Después existe otro tipo de minería que no es metalífera, a cielo abierto, como la minería de tercera categoría, de rocas de aplicación, que no llevan este tipo de procesos que utilizan ácidos para separar la materia rocosa del material metalífero. Este tipo de minería se utiliza porque los metales en este momento no se dan en forma vetiforme, están muy diseminados. También es una realidad que ellos no han podido contrarrestar el daño que ocasionan a través de la forma en que se explota y que se lleva a cabo este tipo de minería a cielo abierto.

P: Respecto a los daños a la salud y al ambiente, en relación con el uranio, alegan que por más de treinta años no se ha producido ningún tipo de contaminación.

Cuestas: Están equivocados. Ya tenemos en Córdoba un caso de contaminación en Los Gigantes, que en su momento contaminó el río San Antonio y que actualmente sigue contaminando porque esa mina está sin remediar, sin cerrar. Aparte existen las denuncias que se han hecho respecto de lo que es el uranio, con la emisión de gases que despide la misma explotación de este tipo de minerales. Es un argumento que creo que sólo dejan en palabras. Hasta el momento no han podido probar que no contamina.

P: ¿Que te parece su explicación de que el consumo de agua necesario, reciclando el cincuenta por ciento, para la producción anual de uranio que requieren las centrales nucleares argentinas ?unas 120 toneladas? equivale al agua de riego consumida en el mismo lapso por una finca de quince hectáreas con frutales?

Cuestas: Sé que se usan millones de litros, pero la cifra específica de lo que se usa en una finca para riego no la sé. Cuando se trata de cuidar el agua no caben las comparaciones, en todas las actividades hay que cuidar el agua. En minería no solamente estamos hablando de la cantidad que se utiliza, sino de la cantidad que no se puede reutilizar, de la contaminación que se provoca en el recurso. En todo lo que es riego existen muchos debates por el tipo de agroquímicos que se implementan en los cultivos de soja y otros, y están en discusión en materia ambiental. En ambos frentes se discute y se trata de de cuidar el recurso agua. La comparación no los exime de tener que cuidar el agua y probar que no contaminan.

P: ¿Si tuvieras que evaluar toda esta presentación judicial que han hecho?, ¿cuál sería tu conclusión?

Cuestas: Los argumentos los pudimos ver a través del fallo y de la presentación de la fiscalía, todavía no tenemos la presentación de ellos en nuestro poder. Lo que se trasluce es que no dan cuenta de otros argumentos distintos a los que esgrimían en la Legislatura. Que no fueron capaces de rebatir ?se quedaron sin palabras? argumento alguno de los que expusimos las asambleas y otras organizaciones que participaron del debate parlamentario. Por ende, me parece que son limitados, carentes de comprobación. No llegan a desbaratar el principio precautorio y preventivo que rige en materia ambiental en toda esta ley.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Bertero dijo que "solo un tercio de los municipios cumplen la ley de agroquímicos"

NOTIFE - LT 10

El ministro de la Producción reconoció que algunos de los productores o prestadores de servicios de fumigación, lo hacen con agroquímicos al margen del marco legal permitido.

El ministro de la Producción respondió esta tarde a las organizaciones civiles que entregaron un petitorio al Gobernador para regular la fumigación en zonas urbanas. Sin embargo, sostuvo que “la responsabilidad, de acuerdo a la ley actual, es de los municipios".

En diálogo con LT 10, Juan José Bertero, manifestó que “algunos productores o prestadores de servicios fumigan con agroquímicos al margen del marco normativo vigente”. Apeló además a que se tome conciencia en torno a esta problemática ya que “la ley actual, que regula este tipo de actividad y la distancia de acuerdo al tipo de producto, es responsabilidad de los propios municipios y comunas. La ley de agroquímicos vigente indica que hay que marcar una línea agronómica a partir de la cual se miden las distancias, según sea terrestre o aérea”, señaló el funcionario.

En el mismo sentido, expresó que “en la provincia de Santa Fe, a esa responsabilidad la está cumpliendo sólo un tercio de los gobiernos locales. Nosotros estamos pidiendo, desde hace mucho tiempo, a intendentes y presidentes comunales que lleven adelante la autoridad que les compete porque sino entramos en un escenario en que parece que se fumiga hasta en los jardines”.

“Ahora viendo que hemos agotado las instancias de sugerir que lo tienen que hacer vamos a tomar las acciones legales para que municipios y comunas que aún no lo han hecho, lo hagan. Porque después es fácil decir que en el término de aplicación de la ley no se está haciendo nada, me parece que los que no están haciendo nada son aquellos municipios que todavía deben enmarcar o definir sus líneas agronómicas”, sostuvo el titular de la cartera productiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Por temor a desmanes, venderán garrafas en la puerta de las comisarías

Leonardo Otamendi (MDZOL)

Seguridad tuvo que intervenir en el conflicto por las garrafas sociales, debido a que no actúan otras áreas. Desde mañana, los envases se repartirán bajo control policial en barrios del Gran Mendoza, a modo de prevención de disturbios. El ministro Aranda y funcionarios de su cartera, metidos en el problema.

El Gobierno teme que el conflicto por la falta de garrafas sociales se transforme en un problema mayor y violento. Por esta razón, el Ministerio de Seguridad se involucró de lleno en la situación, desde el titular de la cartera, Carlos Aranda, hasta los policías en algunas comisarías del Gran Mendoza donde se venderán en las garrafas.

Cuando los vecinos del barrio Los Paraísos, de Godoy Cruz, cortaron el Corredor del Oeste por el faltante de los envases y los sobreprecios que aplican algunos comerciantes, el primero en acudir a mediar fue el ministro Aranda. Sus asesores debieron solicitar información a la Dirección de Fiscalización y Control para intervenir de manera eficiente.

Siendo un tema social y no policial, extrañamente la primera solución llegó por el lado de Seguridad cuando se desactivó el corte en el Corredor del Oeste. Pero este fue el primer parche al problema y no la solución.

Uno de estos remiendos es que las garrafas se comercialicen frente a las comisarías del barrio La Favorita (Ciudad), la que está ubicada en las inmediaciones de calles Segundo Sombra y Eva Perón (Godoy Cruz), en las dependencias de los barrios Pedro Molina, Suyai y Los Girasoles (Guaymallén); y en las que se encuentran en el barrio Tropero Sosa y en Gutiérrez (Maipú).

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil, explicó que esta medida “es preventiva para evitar desmanes o ataques a los comerciantes y repartidores. Estos últimos se paran con el camión en la puerta de la comisaría y la gente les compra las garrafas directamente a ellos, mientras que un policía sale a la vereda y vigila que todo esté en calma, sin necesidad de movilizar recurso humano”, explicó el funcionario.

Aunque Gil aseguró que junto a integrantes de su área está trabajando el personal de Fiscalización y Control, el conflicto no está siendo monitoreado por una cartera más específica como es Desarrollo Humano, Familia y Comunicad, sino por Seguridad.

“Como el ministro Aranda fue el primero en acercarse al corte que hubo en el Corredor hace unos días, por vocación nos pusimos el problema al hombro”, explicó Alejandro Gil, quien agregó que el ministerio dirigido por Carlos Ciurca también está trabajando en el tema.

Pero el nombre del ex titular de Seguridad no aparece mediando ni solucionando. Las gestiones con representantes de YPF y de las productoras y distribuidoras (YPF Gas y Total Gaz) han sido realizadas por el subsecretario de Hidrocarburos del Ministerio de Infraestructura, Walter Vázquez; y el subsecretario de Programación Alimentaria del Ministerio de Producción, Raúl Millán.

Al parecer, el temor al desborde hizo que los integrantes de Seguridad se involucraran en la coyuntura del conflicto, que tuvo hasta ahora sólo protestas y picos de mal humor.

Sin embargo, el seguimiento de policías, subsecretarios y hasta del ministro Carlos Aranda demuestra que hay tensiones latentes que podrían profundizar el problema. La aparición de las garrafas parece ser una solución momentánea de una situación que, con temperaturas más bajas, puede terminar en bloqueos a las plantas distribuidoras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Alperovich cerró la puerta a una nueva negociación salarial

PRIMERA FUENTE

El gobernador dijo que no es posible reabrir las paritarias con los gremios estatales. En las últimas semanas varios sindicatos de actividades privadas alcanzaron acuerdos por porcentajes del 35 por ciento o incluso superiores, lo que motivó que otras organizaciones de trabajadores exijan volver a la mesa de negociaciones.

En las últimas semanas no se habla de otra cosa que no sea el supuesto “desborde salarial”.Varios gremios, en negociaciones directas con las cámaras patronales pactaron aumentos de sueldos, que en algunos casos como la alimentación es del 35 por ciento, y en otros, como los de la FOTIA supera ese porcentaje y se acerca al 40 por ciento. Esto motivó que otros sindicatos, como la Asociación Bancaria, analicen la posibilidad de reabrir las paritarias para solicitar incrementos superiores a los pactados. En el caso de gastronómicos (Uthgra), que encabeza Luis Barrionuevo, está a punto de conseguir un aumento salarial de 35 por ciento.

Desde el sindicato señalaron que el convenio alcanza varias especialidades del rubro y para las categorías más bajas el ajuste supera el 40%. En el caso de las categorías más altas, el aumento es del orden del 30 por ciento.

Por supuesto que el tema también despertó inquietud en nuestra provincia, y en la mañana de ayer, el gobernador José Alperovich descartó cualquier posibilidad de reabrir la discusión salarial: "Ayer (por el miércoles) estuve charlando con los gremios estatales en una reunión y es imposible darlo", afirmó y de esta manera tomó distancia de la presión gremial que a nivel nacional está solicitando aumentos de salarios del 35 por ciento promedio, por efectos de la inflación. En realidad, se trata de negociaciones puntuales en actividades privadas, que en algunos casos, como la industria azucarera, esperan una zafra record con alta rentabilidad para los empresarios.

El titular del Poder Ejecutivo realizó estas declaraciones durante la inauguración de obras de ampliación y remodelación en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicado en el Pasaje Díaz Vélez al 1.600, San Cayetano. Alperovich estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; el ministro de Salud, Pablo Yedlin y el senador nacional Sergio Mansilla.

Alperovich destacó la importancia de vacunarse a tiempo para prevenir la Gripe A: "Pedimos a la gente mayor de 65 años que se vacunen al igual que, los padres, deben hacer vacunar a los niños menores de 6 años. Es fundamental la vacunación. Venimos haciendo las cosas bien. Si logramos vacunar la mayor parte de la población, es muy probable que no haya gripe como el año pasado".

El gobernador afirmó que las obras en el hospital de Este y demás centros asistenciales continúan. Aseveró que, hasta que termine su mandato, "estarán terminados los hospitales y CAPS". Por último,con respecto a la falta de gas en varias provincias, mandatario dijo que cree "que Tucumán no ha llegado a quedarse sin gas". Además, señaló que esta tarde confirmará si es que hay faltante de gas envasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...