martes, 8 de junio de 2010

Perspectivas de la crisis económica mundial

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Como sabemos, el establishment de los economistas no se caracteriza por ser particularmente crítico, cuando lo suyo es, más bien, ser voceros complacientes y corrongos. Resalto esto a propósito del hecho de que, no obstante lo anterior, la gran mayoría de tan distinguidos profesionales, a nivel mundial, coincide en lo siguiente: la crisis financiera desatada en 2007 así como la recesión de 2008-2009 son, con mucho, las más graves desde la gran depresión de los años treinta del siglo XX, como la recuperación que ha tenido lugar en los últimos meses, es la más débil y vacilante registrada durante ese largo período.

No es lo que dice un diagnóstico que suscite júbilo. Mucho menos a la luz de algunos datos recientes que ilustran el devenir de la economía estadounidense. Propongo una rápida enumeración:

- el ritmo trepidante de las desahucios de viviendas (930.000 expedientes de desahucio en el primer trimestre de 2010, 16% más que el primer trimestre del año anterior);

- el dinamismo declinante de las ventas al por menor en abril y mayo;

- los decepcionantes registros de nuevos empleos (tan solo 41.000) en el sector privado para el mes de mayo;

- la crisis fiscal de muchos gobiernos estatales;

- el agravamiento del problema del desempleo de largo plazo (que dura más de 27 semanas): afecta a 6,8 millones de personas; el promedio de duración de la situación de desempleo ya llega a 34,4 semanas;

- los 1,1 millones de personas que -hartas de no encontrar empleo- se “salieron” de la fuerza laboral;

- los 8,8 millones que, deseando laborar jornada completa, deben conformarse con un trabajo a tiempo parcial.

Y, entretanto, y al cabo de muchos meses, la Reserva Federal sigue manteniendo la tasa de interés interbancaria al cero por ciento, mientras el estímulo fiscal por $787 mil millones, aprobado en enero de 2009, ya ha sido gastado en un 75%. Una recuperación tan endeble con políticas expansivas de tan excepcionales proporciones es, hasta en el mejor de los casos, un síntoma harto preocupante.

Así puesto el asunto, habría que admitir que hay razones para temer una segunda vuelta de la recesión. O sea, la tan temida W. Aunque bien pensando el asunto -incluso Krugman admite esta posibilidad- hay razones para temer más bien una especie de L cuya parte horizontal se extiende muy largamente, la cual además tendría la peculiaridad de que no sería una línea recta, sino que estaría coquetamente adornada por sucesivas W’s. Como al modo de una sierra, pues.

Más o menos como el Japón de los noventas y primera mitad de este decenio. Excepto, sin embargo, porque, a diferencia de aquel momento, la actual situación económica mundial es mucho menos promisoria. Justo esto último agrega una poderosa razón adicional para la preocupación. El caso es que la marcada debilidad de la recuperación económica en Estados Unidos confluye con la pavorosa crisis de la deuda pública en Europa.

La crisis europea golpea a Estados Unidos de diversas formas. Primero, y directamente, vía la fuerte devaluación del euro, que daña a las exportaciones estadounidenses. Segundo, mediante la caída adicional que la casi segura recesión europea traerá consigo. Tercero, mediante los problemas financieros globales que provocaría -que ya está provocando- la casi inevitable moratoria de la deuda a que seguramente se verán arrastrados varios países europeos. Y conviene no descartar la posibilidad -en sí misma aterrorizante- de que esto último reedite el colapso financiero global que, en su momento, se declaró tras la quiebra del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Conviene no asumir visiones apocalípticas acerca de un presunto derrumbe generalizado del capitalismo. Este sistema es despreciable por muchas razones -su capacidad para falsear la democracia, profundizar la desigualdad o destruir el ambiente, por ejemplo- pero si merece reconocimiento por su ductilidad y capacidad de respuesta. Muchas crisis han pasado y siempre se las arregla para salir del atolladero. Probablemente esta vez no sea distinto, aunque esto no implica, ni mucho menos, que su existencia vaya a ser eterna, cuando probablemente lleva razón Wallerstein al plantear la tesis acerca de una crisis de muy largo plazo, de la cual seguramente saldrá algo distinto al capitalismo, si bien nada a priori permite afirmar que eso distinto vaya a ser necesariamente algo mejor. Esa sociedad del futuro la construiremos los seres humanos, es decir, las fuerzas sociales. Y de ello dependerá -mejor o peor- lo que vaya a emerger.

Mas, de todas maneras, debe admitirse que la situación actual es de una complejidad excepcional. Resumámoslo en dos puntos básicos:

- Una segunda vuelta de la recesión tomaría a todos los países ricos principales -incluso Estados Unidos- atascados en una situación muy limitante. La política monetaria, que ya había resultado casi completamente inútil ante la recesión de 2008-2009, simplemente no cuenta. Pero la política fiscal también enfrenta restricciones muy considerables, dada los altos niveles actuales del déficit fiscal y el crecimiento imparable de las deudas públicas. Tanto aquellas como estas muy probablemente se elevarían aún más, hasta niveles realmente brutales ¿cuántas nuevas crisis de la deuda pública -cebadas escrupulosamente por los especuladores globales- nos esperarían en los próximos años?

- El “consenso” que está siendo impuesto a nivel mundial -desregulación laboral, desmantelamiento de los sistemas de seguridad social, recorte de salarios- augura dos posibles tendencias. La una, de agudización del descontento social y la inestabilidad política. La otra de compresión adicional sobre el ingreso y el poder adquisitivo de las clases trabajadoras y los grupos medios, lo cual agravará la recesión y perpetuará el estancamiento económico por un largo período, más aún en vista de la disminuida disponibilidad de crédito, resultante de la confluencia de varios factores: por un lado, el elevado peso de la deuda privada acumulada y, a la par, las colosales exigencias de financiamiento de la deuda pública.

Tratemos de introducir una nota de optimismo e imaginemos que las llamadas economías emergentes -China, India, Brasil, Sudáfrica, Rusia- vendrán al rescate. Mas deberíamos no olvidar que, en general, el dinamismo de esas economías depende aún, en cuantía muy significativa, de sus exportaciones a Europa, Estados Unidos y Japón, de forma que si a estos les va mal, a aquellos seguramente no les irá demasiado bien. Y no descartemos que por ahí haya -particularmente en China- alguna otra burbuja especulativa en búsqueda de un próximo estallido.

En resumen, vivimos tiempos de excepcional turbulencia económica. Afortunadamente la Presidenta de Costa Rica es “Hija Predilecta de la Virgen”. Ello nos protege y nos permite seguir siendo el pueblo más feliz del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La estrategia del terror

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

El frío asesinato de varios de los pacifistas que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria alcanza niveles de escándalo por producirse en aguas internacionales (configurando un acto claro de piratería), implicar a personas de muy diferentes nacionalidades (incluyendo estadounidenses y europeos), un premio Nóbel, escritores, autoridades religiosas y ciudadanos de Turquía, un aliado estratégico del gobierno sionista.

Ahora Ankara se ve impelida a distanciarse enfáticamente de Israel, aumentando así el aislamiento regional de Tel Aviv. Pero la sevicia con la que han actuado los asaltantes (además de los muertos hay desaparecidos, probablemente arrojados al mar), el maltrato a los prisioneros, la arrogancia y el cinismo de las autoridades israelíes son prácticas tan habituales que no sorprenden a nadie; tan habituales como las hipócritas manifestaciones de “pesar” de estadounidenses y europeos. Esta vez sin embargo, el asunto ha ido demasiado lejos y ha provocado el repudio universal. Boicotear los productos israelíes como forma de protesta gana ahora mayor pertinencia, en particular de las mercancías provenientes de las colonias judías, aunque en realidad Israel todo es una colonia inmensa asentada sobre territorio ajeno.

Frente a las tropelías de Israel la “comunidad internacional” siempre ha manifestado “consternación” pero nunca ha detenido las ayudas económicas, militares y diplomáticas ni ha propuesto medidas concretas para hacer que los sionistas cumplan las múltiples resoluciones condenatorias de Naciones Unidas. Un respaldo que se explica básicamente por el papel que Israel juega como defensor en la región de los intereses de esa “comunidad internacional”, es decir, el gran capital de Europa y los Estados Unidos. Israel hace de fuerza de choque, de estado mercenario al servicio de las potencias occidentales en la pugna global por el control militar y político de una amplia franja que se extiende a todo lo largo del mundo musulmán. Desde su misma creación sirve de base de operaciones en la pugna por materias primas (sobre todo petróleo), control de rutas, de mercados y de zonas de influencia. Antes, en el marco de la Guerra Fría Israel sirvió de avanzadilla contra a la Unión Soviética y el nacionalismo árabe; ahora lo hace también frente a Rusia y China, los grandes competidores de Occidente (junto con India) en el escenario asiático. Esta mutua necesidad no significa que Israel condicione o decida la política de los Estados Unidos o de los gobiernos europeos. Israel es tan solo un instrumento que en buena medida debe su origen y permanencia a su rol como gendarme regional. En otras condiciones, muy diferente hubiera sido el nacimiento de Israel y sobre todo el proceso de expansión y consolidación de la estrategia sionista. Y por la misma razón, un panorama internacional menos inestable que a mediano plazo consolide un orden mundial multipolar reducirá la necesidad de Israel y habrá condiciones más favorables para un arreglo del conflicto con los palestinos. El sueño sionista de expulsar a toda la población no judía y expandir el territorio sobre los estados vecinos en la perspectiva del “Gran Israel”, es eso: un sueño irrealizable ante la tozuda e inquebrantable resistencia de los palestinos.

En realidad la única solución verdaderamente democrática – a pesar de las evidentes dificultades que presenta en este momento- es anular la resolución de Naciones Unidas que partió en dos el protectorado inglés en Palestina y dar nacimiento en su lugar a un estado único en el cual predomine la condición de ciudadano sobre cualquier otra de religión o etnia. Un estado que necesariamente se fundamente en principios democráticos y no en hipotéticos e inaceptables derechos divinos sobre el territorio, reñidos con cualquier principio de modernidad. En las actuales circunstancias una solución democrática de este tipo suena a utopía. Sin embargo, es mas realista (vista a mediano plazo) que la fórmula de los “dos estados”, una idea agotada, en parte porque solo la desgastada y desprestigiada Autoridad Nacional Palestina estaría dispuesta a aceptar un estado inviable; en parte porque los dirigentes israelíes mismos no lo creen sinceramente y dejan pasar el tiempo convencidos de que juega en su favor por la dinámica de los hechos cumplidos; y en parte – y esto es lo fundamental- porque el pueblo palestino ha aprendido el valor de la resistencia y no parece dispuesto a resignarse con un estado económicamente inviable, sin soberanía real, convertido en una apéndice menor del estado sionista. Sabedores de la imposibilidad actual de vencer militarmente al sionismo y concientes del papel de Israel en la región, los palestinos resisten en espera de un cambio en la correlación mundial de fuerzas; y si de algo han dado muestras claras es precisamente de su infinita capacidad para sobrevivir en las condiciones más adversas.

Israel tampoco las tiene todas consigo por lo que respecta a su propia población. Si bien por el momento, constituyen una minoría los judíos no sionistas, ellos tienen mucho más futuro por su disposición a convivir pacíficamente con los demás que la población fanatizada, imbuida de racismo y obnubilada por la idea religiosa según la cual aquella es la “tierra prometida” y el suyo, “el pueblo escogido por dios”. Hasta los fervorosos islamistas agrupados en Hamas resultan incomparablemente mejores candidatos para la convivencia que los iluminados del sionismo. Aunque no en sus mismos términos, la experiencia de Líbano puede servir de referente. Hezbolá ha demostrado que cristianos y musulmanes pueden compartir la misma patria; y hasta en el Irán de los Ayatolas (con todas las reservas que genere el chiísmo) la comunidad hebrea goza de plena libertad y no es objeto de persecución alguna. Hasta tienen una representación fija en el parlamento.

Argumentar que no es posible la pacífica coexistencia entre árabes y judíos en el fondo solo persigue justificar la división. Por supuesto que hay riesgos de choques y enfrentamientos. Pero los riesgos son aún mayores si se establece algún tipo de segregación, de apartheid, y más aún si ésta va acompañada de la expropiación violenta, la limpieza étnica, la persecución y la constitución de una entidad política formalmente democrática pero profundamente racista. Una entidad presentada como “laica” pero que funciona objetivamente como una teocracia militarizada.

Frente al puerto a donde han sido llevados los activistas de la Flotilla de la Libertad se apostaron algunos cientos de sionistas a vitorear a sus soldados por la “hazaña” realizada. Y se sabe que la mayoría de los israelíes apoyan la agresión. Pero por las calles de algunas ciudades de Israel comunistas y pacifistas también han desfilado rechazando la agresión y en la multitudinaria manifestación de protesta en Paris destacaba la pancarta solidaria con la causa palestina de la asociación francesa de judíos no sionistas. Dos organizaciones judías del Alemania y Reino Unido han decidido fletar nuevas caravanas de solidaridad y según algunas informaciones de prensa en la misma Flotilla de la Libertad viajó una pasajera muy especial, Heidy Epstein de 85 años, judía y sobreviviente del Holocausto quien con su gesto quería manifestar su solidaridad con otros seres humanos -los de Gaza- que como ella antes, sufren ahora la inhumana experiencia del campo de concentración.

El ataque se produce en un contexto muy particular. No cabe imaginarse que ha sido simplemente un error. No, después de las declaraciones de las principales autoridades del país. Es obvio que con el brutal ataque se propicia un golpe contundente a las reiniciadas negociaciones con los palestinos. Si ya estaban lastradas en extremo por el mantenimiento de la política de asentamientos, ahora lo están mucho más. Es igualmente un nuevo desafío al ocupante de la Casa Blanca y cualquiera puede adivinar la larga mano de los sectores más belicosos de los Estados Unidos- verdaderos protagonistas en el asunto y valedores permanentes de Israel- que buscan dinamitar cualquier asomo de soluciones.

Considerando estos factores no resulta descabellado asociar este incidente con otros similares como el hundimiento de un buque de guerra surcoreano (presuntamente por Corea del Norte), un asunto rodeado de tantas incógnitas que Rusia y China descartan los resultados de la supuesta investigación que involucra a Kim Yon-Il. Se busca evidentemente atar aún más al señor Obama al carro de la guerra que Bush impulsó con tanto entusiasmo como torpeza, sobre todo ahora, cuando el nuevo inquilino de la Casa Blanca a bombo y platillo anuncia una nueva política exterior que supuestamente entierra la llamada “guerra contra el terror” y promete acatar la legislación internacional. Al parecer, los “halcones” y el gran capital que los sustenta no se dan por satisfechos con la intensificación de la guerra en Asia y con el incumplimiento de la Casa Blanca de tantas promesas de paz y de respeto a las leyes internacionales. Quieren más; buscan legitimar la agresión militar contra Irán como paso previo a un conflicto de mayores dimensiones.

El sionismo encaja entonces a la perfección en la estrategia de la guerra infinita que reporta tantos beneficios a quienes la propician. La desfachatez, la soberbia, la arrogancia, el desprecio sin límites de las normas internacionales y de los principios humanitarios más elementales por parte de las autoridades israelíes - absolutamente indiferentes ante la condena mundial por sus fechorías – no se produce por torpeza ni resulta de una especie de confusión mental transitoria que disminuya su responsabilidad. Todo está fríamente calculado y obedece a las decisiones de los estrategas del terror desde Washington. Tel Aviv solo ejecuta. Netanyahu no movería un dedo sin la aquiescencia de quienes en realidad mandan en los Estados Unidos de América (y que no residen precisamente en la Casa Blanca).

El futuro inmediato está plagado de sombras a la vista de los acontecimientos. En particular para el pueblo palestino, víctima primera de la estrategia imperialista en la zona. Tampoco será cómodo para los judíos, creyentes o no, que no tienen el alma envenenada con los cantos de guerra del sionismo y antes que judíos se sienten seres humanos, solidarios con sus vecinos palestinos sometidos a las humillaciones cotidianas del ocupante. Desde esta perspectiva, el ataque a la Flotilla de la Libertad adquiere una enorme gravedad porque constituye un paso más en la ruta que conduce a un conflicto generalizado de incalculables consecuencias. Se trata de extender la guerra a Siria, Líbano e Irán, como objetivos inmediatos para afianzar la futura guerra contra Rusia y China, sobre todo contra esta última que se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para los estrategas del “siglo americano”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La triste historia de cómo han “madreado” por el gobierno fascista a todas los organismos sindicales y sociales

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

¡Que Cananea se convierta en chispa de la Revolución!

1. "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí". Martín Niemoeller 1945. Pastor protestante, 1892-1984. (Frases –según se ha dicho- erróneamente atribuidas a Bertold Brech). Se han propagado en el mundo estas ideas para demostrar hasta qué grado de individualismo ha sido impuesto en los seres humanos por las sociedades opresoras. Una terrible ceguera y egoísmo que ha llevado a que los empresarios y los gobiernos destruyan –una tras otra- organizaciones de trabajadores mientras los líderes siguen defendiendo su pequeña capilla o coto de poder.

2. En México el gobierno derechista de Fox, en su primer año de gobierno, sometió a los indígenas rebeldes EZLN sin que nadie metiera la mano en su defensa. A nadie importó que en 1994 –cuando el gobierno priísta de Salinas festejaba que “México era ya un país del primer mundo” y bendecía la candidatura de Colosio como su sucesor- los indígenas en actos de valor se levantaran en armas para despertar a México. En 2001, después de la “larga marcha por la tierra” que partió de Chiapas y llegó al Zócalo de la ciudad de México, la dirigencia del EZLN confió –y al parecer no le quedó otro camino- en la Presidencia y en los legisladores que semanas después le dieron un golpe casi mortal al aprobar leyes antindígenas y al fortalecer el cerco militar alrededor del territorio rebelde. Nadie defendió porque no era indígena, ni del EZLN ni de Chiapas.

3. En 1997, 98, 2000 y en adelante, los obreros electricistas del SME fueron sin duda los más destacados luchadores contra la privatización de la electricidad y contra las llamadas “reformas estructurales”. Encabezaron por lo menos una decena de grandes marchas y mítines en la ciudad de México seguidos por cientos de miles de obreros y trabajadores del campo y la ciudad. Pero hace nueve meses el gobierno filofascista de Calderón ordenó el cese de 44 mil obreros y el fulminante cierre –con cualquier argumento- de la empresa Luz y Fuerza. Los trabajadores han recibido miles, muchos miles de apoyos verbales pero ninguno serio, real, concreto, porque todas las organizaciones están entretenidas “luchando” por sus cositas. Aunque también hay que pensar en que los mismos dirigentes no quieren apoyos para no tener que dar. ¿Así pensarán los obreros?

4. En 2005 el gobierno empresarial de Fox, al ver que López Obrador aventajaba hasta por 10 puntos en las encuestas por la carrera presidencial, tomó la decisión de frenarlo inventándole todo tipo de acusaciones para desaforarlo y llevarlo a la cárcel. AMLO se decidió por la movilización de masas y derrotó a Fox, al PAN y al PRI. Sin embargo ya en el proceso electoral AMLO fue sometido por un golpe de Estado proempresarial. Los sectores progresistas, en vez de defenderlo, lo dejaron solo. Aunque también AMLO, con un discurso en el que el pacifismo y el electoralismo fueron determinantes, logró alejar de su causa a todos aquellos que estaban decididos a ir más allá y a confrontar de verdad al gobierno. ¡Imaginen nada más qué joda! EZLN, AMLO, SME, APPO, han movilizado por separado hasta un millón de simpatizantes, y el gobierno de derecha los ha sometido.

5. En 2006 a finales del gobierno de Fox, ya Calderón en funciones como presidente “electo” y con el PRI negociando todo con el panismo, la brutal represión militar cayó sobre la APPO, la sección 22 y el pueblo de Oaxaca. Nadie metió la mano porque no era de la APPO ni de Oaxaca. Todos los “dirigentes de masas” –PRD, EZLN, SME, CNTE, desde sus casitas y oficinas- declararon su apoyo verbal, moral, que siempre sirve para un carajo. Calderón, Fox, Beltrones, Ulises Ruiz, se carcajearon de la llamada izquierda entretenida viendo por sus intereses políticos y gremiales. Los batalladores oaxaqueños fueron desalojados de la plaza, esta fue ocupada militarmente, los universitarios golpeados y perseguidos por militares, hasta que el 25 de noviembre fue invadida la ciudad. ¿Por qué íbamos a apoyar si estábamos entretenidos en nuestras políticas particulares?

6. Los mineros, cuyo sindicato ha dirigido Gómez Urrutia –como secretario general- desde su exilio, llevan luchando por lo menos cinco años contra las políticas antisindicales del gobierno de Fox y luego de Calderón. Han estado siempre solos porque los indígenas del EZLN están preocupados por “sus” derechos, porque López Obrador sólo entiende de asuntos electorales, porque la APPO no ha logrado expulsar a Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, porque los electricistas y telefonistas andan peleando por el control del movimiento obrero, porque en la CNTE y otras organizaciones no se confía en Gómez Urrutia por ser hijo del líder espurio Gómez Sada. Es decir, dentro de las dirigencias progresistas o de izquierda siempre habrá mil y un pretextos para no acercarse a dialogar y para realizar tareas conjuntas. Qué tal.

7. Ahora el gobierno profascista de Calderón entra violentamente a los minerales de Cananea para expulsar a los mineros que estaban en huelga desde julio de 2007. Viene una larga batalla jurídica por violación al derecho de huelga, pero el gobierno sabe que “golpe dado ni dios lo quita”. Sabe el gobierno que tiene la fuerza de las armas y del poder y, con ello tiene también “la razón”. En vez de que los movimientos de masas intervengan para sacar de Cananea a los militares, publicará una decena de desplegados que sólo causarán risa a Calderón y su mafia. ¿Qué harán los electricistas, AMLO, el EZLN, la APPO, la CNTE, los telefonistas? Nada, absolutamente nada: Que cada quien se rasque con sus propias manos mientras Calderón, el perro Lozano y Gómez Mont, festejan estos golpes militares a tambor batiente. ¡Qué vergüenza para quienes aún nos decimos de izquierda!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Municipales-presidenciales

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Con una inédita cantidad de candidaturas progresistas inscriptas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, se ha lanzado en todo el país una intensa campaña por las municipales de noviembre próximo, que la mayoría de las previsiones coincide en considerarlas un anticipo de la disputa por la Presidencia de Paraguay en el 2013.

La izquierda, tras un arduo trabajo en todo el país, consiguió inscribir más de 150 candidaturas para disputar la conducción en la mayoría y más importantes 230 Intendencias en las que se divide la administración política nacional. Todo un hecho histórico, que permite negociar candidaturas comunes con candidatos moderados, en distritos difíciles.

Sus candidatos para titulares del Ejecutivo y las Concejalías comunales, han sido designados por consenso, en particular en el seno del Frente Guasú, alianza compuesta por 20 partidos, movimientos y organizaciones gremiales y sindicales, a los que se han sumado, para este desafío, algunas otras fuerzas de tendencia democristianas.

Frente a ellas, calienta nerviosamente sus debilitados motores el Partido Colorado, el de mayor número de afiliados y, aunque muy dividido y sin liderazgo, mantiene ventajosa supremacía en la mayor parte de las intendencias del país, elemento que está explotando al máximo en la utilización de la infraestructura y recursos humanos y financieros de las comunas.

El accionar demagógico de la jerarquía colorada, y los vicios acumulados en las casi siete décadas de su poder absoluto, prosigue en esta campaña por las municipales, la primera que lo encuentra en la oposición, obligándolo a esfuerzos desconocidos por su burocracia y soberbia, que se traducen en un frenético movimiento de arreglos de calles céntricas, que jamás habían atendido en las ciudades que administran.

También se agitan las aguas en el Partido Liberal, el segundo en número de afiliados y que ocupa la Vicepresidencia de la República, en la persona de Federico Franco, acusando fuerte división interna, con tres corrientes diferenciadas, dos por el liderazgo, aunque coincidentes en el apoyo al Gobierno, y una tercera, cuya razón es ideológica, las cuales disputarán la presidencia del partido el próximo 25 de julio.

Esta última, en abierta conducta conspirativa contra el Presidente Fernando Lugo, está encabezada por el propio Franco y sus familiares más cercanos, entre ellos su hermano Julio César “Yoyito”, quien también fue un Vicepresidente fracasado, a sus respectivas esposas, que son parlamentarias de derecha y a otro hermano que es Intendente de Fernando de la Mora, la ciudad más próxima a Asunción, de unos 500 mil habitantes, que lleva el nombre de uno de los próceres de la Independencia.

Preven reñidas internas coloradas y liberales

Tanto colorados como liberales recién podrán definir a sus candidatos definitivos, entre una media docena de postulantes, después de las internas, previstas para el mes próximo, y el otro Partido que también se apresta a disputar, por lo menos Asunción, es Patria Querida, conglomerado empresarial, con una bancada que ha tenido buenas posturas, pero con las contradicciones propias de la naturaleza de sus miembros.

El Partido Unace, propiedad del General (R) Lino Oviedo, en contra de algunas opiniones que le adjudican algo de recuperación tras una larga crisis interna, ha quedado sin candidatos a los primeros puestos para las futuras Intendencias, a pesar de apoyarse en los sectores más ultrarreaccionarios del Parlamento, principal trinchera de la oposición al proceso de cambios iniciado hace dos años.

La mayoría parlamentaria, de la mano con la prensa más reaccionaria, se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de cuanta iniciativa contra el Gobierno de Lugo aparece, saboteando todo, en particular los proyectos de ley para políticas sociales que tratan de disminuir la miseria de 40 por ciento de los seis millones de paraguayos.

La ultraderecha legislativa chantajea a Lugo desde negar el acuerdo para que el país tenga Embajadores en Argentina, Brasil y Uruguay, las tres misiones diplomáticas ante los socios del MERCOSUR, que continúan acéfalas desde hace año y medio, parte del boicot que llega hasta las negociaciones que impulsa Paraguay para conquistar su soberanía energética en las represas binacionales de Itaipú y Yaciretá.

La mayoría parlamentaria, abiertamente golpista, ha fracasado hasta ahora en sus planes por la contundencia de la respuesta popular que ha recibido en cada intento por someter a Lugo a un juicio político, con el fin de sustituirlo por el Vicepresidente, en un golpe de estado tipo Honduras, aunque maquillado de legal, como lo han definido varios juristas nacionales y extranjeros.

Congreso campesino con programa propio

Lugo, aunque muy remiso en la aplicación del programa de gobierno que prometió al pueblo en la campaña electoral que le permitió ganar las elecciones el 20 de abril del 2008, se va revelando más político de lo que muchos analistas creen y, haciendo gala de tolerancia cristiana, ofrece su mano a los opositores, los visita en sus bunkers, y los invita a dialogar, intento que hasta ahora sólo recoge improperios y burlas.

El exObispo, aunque no anda más en sandalias, continúa con su hábito de sacar apuntes de todo, dando la impresión de que va ganando tiempo y confianza en que el pueblo, por décadas callado, cada día tiene más conciencia cívica, que expresa en su participación crítica al proceso de cambios, al tiempo de aprender a diferenciar a sus amigos de sus enemigos.

Prueba de ello es que este miércoles nueve, alrededor de mil delegados campesinos llegarán a Asunción para debatir en la sala bicameral del Congreso los temas nacionales que más los afectan, exigiendo a los tres poderes del Estado que inicien la reforma agraria, tan prometida como postergada por medio siglo.

Asimismo analizarán un proyecto de ley, presentado por el Senador Sixto Pereira, en su condición de Presidente del Partido Popular Tekojoja, miembro del Frente Guasú, para que se aplique un impuesto a la exportación de ciertos granos, como la soja, maíz y girasol, hasta ahora prácticamente exonerados.

La producción de soja, en esta última cosecha, llegó a seis millones 800 mil toneladas, en dos millones 600 mil hectáreas cultivadas, cubriendo más de la mitad del total de las exportaciones del país, estimadas en unos 900 millones de dólares, con un 50 por ciento de propiedades mayores de 20 hectáreas y una décima superando cientos de miles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Importancia vital de la organización popular en la opción socialista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Es algo sumamente vital para el avance revolucionario que los diferentes sectores populares se apropien del discurso político manejado por la vanguardia revolucionaria y lo pongan en práctica, creando los mecanismos necesarios para romper la hegemonía del sistema representativo tradicional, de modo que se promueva realmente una hegemonía y un poder construidos desde abajo, dando fin a la corrupción política, a la explotación económica, a la exclusión social y, en fin, a la opresión generada dentro y fuera por el Estado burgués a lo largo de la historia, pero muy especialmente durante el último siglo.

Comprendiéndolo así, el socialismo vendría a convertirse en un programa colectivo de liberación -efectivo y en permanente construcción- en vez de ser nada más que retórica vacía entre quienes ejerzan funciones de gobierno, al quedar plenamente insertado en la dinámica de las luchas populares, lo que debería originar el cambio estructural del Estado y, por consiguiente, de la sociedad entera.

Así, las diversas formas organizativas que se han fomentado, citando el ejemplo de la República Bolivariana de Venezuela, teniendo al pueblo en un papel destacado, como los Consejos Comunales, las Comunas, los Consejos Estudiantiles, los Consejos Campesinos, los Consejos Juveniles y los Consejos de Trabajadores, además de las Milicias Populares, están llamadas a establecer espacios propios que anticipen ese nuevo Estado socialista por fundarse, lo cual requerirá luchar conjuntamente para que las viejas instituciones del poder público modifiquen sus esquemas y se subordinen al poder popular que se estaría fundando, dándosele un fiel cumplimiento a la democracia participativa y protagónica. Por esto mismo, estas manifestaciones organizativas revolucionarias no debieran sujetarse a personas y a entes públicos, cuyas acciones y procedimientos redundan en lo contrario al socialismo revolucionario que se pretende construir, al obstaculizar la participación y la organización del pueblo, como ocurre de ordinario bajo la democracia representativa.

En tal sentido, los revolucionarios de izquierda están llamados a asumir un compromiso histórico que no se puede eludir, pese al ascenso y la consolidación de elementos de la derecha tradicional en mandos del gobierno, lo cual facilita desviaciones de toda índole que, si no son detectadas y combatidas a tiempo, afectarán la direccionalidad del proceso revolucionario, lo cual debe trascender el marco estrictamente electoral para volcarse a la lucha reivindicativa del pueblo, ya que las elecciones sólo han servido -desde largo tiempo- para disgregar las fuerzas populares al no concretarse un programa común de lucha, produciéndose, en consecuencia, frustraciones y descontentos que acaban por allanarle el camino a la contrarrevolución.

Por eso mismo, la organización popular adquiere una importancia vital y estratégica para desmantelar el Estado creado según los intereses de las clases dominantes y, simultáneamente, para enrumbar al país en la opción del socialismo. Esto exige la implementación de acciones y disposiciones que resulten definitivamente diferentes a lo hecho y lo conocido hasta ahora, ya que existe la tendencia reformista de hacer de tales iniciativas organizativas meros apéndices de los partidos políticos, más aún si son del gobierno, cuando lo que se requiere es que los movimientos populares actúen con una absoluta independencia frente a cualquier modalidad de jerarquización, institucionalizada o no, lo que ayudaría enormemente a inyectarle el dinamismo y el entusiasmo indispensables al proceso de cambios revolucionarios, sin lo cual la participación y protagonismo del pueblo pierden su carácter revolucionario decisivo, transfigurándose en una cuestión mecánica y gatopardiana, sin trascendencia alguna para la emancipación humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rivadavia, “Avatar” y los nuevos terrorismos

Carlos del Frade (APE)

La reciente película de ciencia ficción cruzada con un profundo sentimiento ecologista “Avatar”, muestra la destrucción de la población originaria de un planeta rico en minerales que son fundamentales para una empresa terrestre.

Las máquinas que excavan y despedazan la tierra de aquella comarca espacial no son muy diferentes a las que actualmente trabajan en varios puntos de la geografía argentina.

La minería a cielo abierto es el viejo sueño de Bernardino Rivadavia, aquel hombre que trabajaba como gerente para una empresa minera inglesa y, a la par, de presidente de los argentinos en la segunda tercera década del siglo diecinueve. El llamado ejército nacional, en realidad el ejército de Buenos Aires invadió La Rioja con el objetivo de tomar el cerro Famatina, cuna del oro y el cobre de aquellos primeros años de las Provincias Unidas del Río de la Plata. No pudieron hacerlo. La montonera de Facundo Quiroga los echó. Pero Rivadavia ha vuelto.

Ya es algo común ver a gobernadores y presidentes de estos parajes de América del Sur saludar a los empresarios de países del norte mientras flamean los colores extranjeros en territorios que son de Argentina y Chile y que, como efecto de estas negociaciones, se convierten en un tercer estado.

Porque allí nadie puede hacer nada sin permiso de las mineras. No importa si pasan por encima los dictados de las constituciones argentina y chilena, importa si molestan o no el humor de los hombres que responden a los herederos de Rivadavia.

Entonces aquellas máquinas que ya no son de ciencia ficción, siguen profanando suelos, tierras, corrientes hídricas y las vidas de decenas y decenas de argentinas y argentinos sin que nadie ose defenderlos. Porque las fuerzas de seguridad del sistema son, justamente, eso. Las fuerzas de seguridad del sistema que, por lo tanto, defienden a los intereses de las grandes mineras.

En Andalgalá, palabra quechua que significa “señor de las montañas más altas”, los herederos de Rivadavia hacen realidad la fantasía de los creadores de “Avatar” y la llevan a un nivel dramático y patético.

Dicen las crónicas de los medios de comunicación alternativos que “con el pretexto de detener al vecino de Andalgalá, Alejandro De Las Cuevas, la policía arremetió contra los habitantes de esa población catamarqueña, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los auto-convocados que se movilizan contra las explotaciones mineras de La Alumbrera y Agua Rica. De Las Cuevas, docente de unos 50 años de edad y con más de dos décadas en Andalgalá, trabajando en la enseñanza, es buscado por la policía debido a la declaración del juez de Control de Garantías, Roberto Cecenarro, que afirma que éste lo amenazó de muerte en las puertas de un céntrico bar, el pasado 25 de mayo”, apunta la noticia que parece una crónica de la noche carnívora de la dictadura más sangrienta sufrida por el pueblo argentino, aquella iniciada el 24 de marzo de 1976.

La nota agrega que “Andalgalá es patrullada como si fuera una ciudad sitiada. Fuerzas especiales y para-policiales, grupos represivos provenientes de otros departamentos catamarqueños detienen a la gente y abordan a supuestos sospechosos de simpatizar con los vecinos que se reúnen en la asamblea de El Algarrobo”.

Los herederos de Rivadavia, los que encarnan la depredación sin ética de la ciencia ficción de “Avatar”, no solamente han impuesto un tercer estado en tierras argentinas si no también una nueva y perversa forma de terrorismo que es necesario enfrentar.

De esa resistencia amanecerá una nueva oportunidad para estas tierras saqueadas.

Autor imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Encuentro Internacional sobre Violencia de Género en Buenos Aires

Dra. Raquel Asensio (ARTEMISA)

La violencia contra las mujeres constituye un problema mundial con proporciones de epidemia. Las estadísticas del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demuestran que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha vivido o vivirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

No caben dudas que hemos progresado en la toma de conciencia sobre la magnitud del problema. Sin embargo, aún queda mucho por hacer a fin de lograr erradicar definitivamente toda forma violencia contra las mujeres, que constituye un verdadero obstáculo para alcanzar la igualdad real entre los géneros, y una grave violación de los derechos humanos garantizados por la legislación nacional e internacional.

A nivel nacional, son incipientes aún las iniciativas tendientes a brindar un tratamiento específico a situaciones típicas de violencia de género. Al igual que en otros países, se encuentran en los últimos tiempos algunos avances normativos o políticos orientados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, para que puedan cumplirse estos objetivos, es necesario que los distintos operadores involucrados logren incluir el enfoque de género en sus actividades diarias. Ésta no es una tarea sencilla, ya que las normas, las prácticas y las instituciones se encuentran impregnadas de una mirada que pretende ser neutral, pero que en realidad invisibiliza las necesidades y demandas específicas de las mujeres.

El Estado argentino, mediante la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer- Convención de Belem do Pará, ha asumido el deber de 'fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer…' (Art. 8, inciso c).

De alli la importancia del próximo Encuentro Internacional sobre Violencia de Género, que se realizará los días 10 y 11 de junio próximos en la Facultad de Derecho de la UBA, organizado por el Ministerio Público de la Defensa, en el marco del Programa de Cooperación 'Apoyo a Diálogos sobre Políticas entre la Unión Europea y Argentina'-financiado por la Unión Europea-.

El evento contará con la presencia de prestigiosas expositoras de diferentes disciplinas, provenientes de Canadá, EE.UU., Costa Rica, España, Inglaterra, Italia, y de nuestro país. Entre otras, expondrán Catharine MacKinnon (EEUU), Adela Asúa Batarrita (España) Alda Facio (Costa Rica), Francesca Filippi (Italia), Daphne Gilbert (Canadá), Dorchen Leidholdt (EE.UU.) Saskia Sassen (EE.UU.), Vivien Stern (Inglaterra); Patricia Laurenzo Copello (España), María Luisa Maqueda Abreu (España), y de nuestro país, Stella Maris Martínez, Carmen Argibay, María Luisa Femenías, Silvia Chejter, Eva Giberti, Diana Maffía y Mónica Pinto, son algunas de las disertantes.

La actividad estará dirigida a operadores jurídicos y sociales que trabajen en temas vinculados a la atención de casos de violencia contra mujeres, como jueces, fiscales, defensores públicos, funcionarios, legisladores, sociedad civil, profesionales de la salud, académicos, y al público en general.

Raquel Asensio es integrante de la Comisión sobre Temáticas de género, Defensoría General de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Papelera Quilmes (ex Massuh). Los trabajadores en asamblea resolvieron incorporarse a la CTA

ACTA

Por unanimidad, los trabajadores del Sindicato de Obreros Mensuales del Papel de la Papelera Quilmes (ex-Massuh), decidieron en asamblea su incorporación a la Central de Trabajadores de la Argentina, lo que ya formalizaron mediante acta y padrón correspondientes.

Se trata de un hito en la lucha que llevan adelante, y un aporte fundamental al crecimiento de la Central, con la incorporación de un nuevo sindicato de obreros industriales.

La definición fue tomada este lunes 7 de junio, con la presencia de una delegación de la CTA de Quilmes. Los trabajadores también discutieron en la asamblea los pasos a seguir con la lucha en defensa de los puestos de trabajo y por la reactivación de la fábrica.

Cabe recordar que el pasado viernes 4, el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Godoy, había participado de un encuentro con dirigentes del Sindicato, encabezados por su secretario General, Miguel Kolomietz; Walter Ormazábal; Eduardo Massó; Marcela Suárez y Andrea Duarte de la CTA de Quilmes.

En la oportunidad, se evaluaron distintas estrategias para lograr el sostenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad laboral comprometidos por el Gobierno, así como lograr que los trabajadores sean protagonistas en las decisiones y los proyectos para volver a poner en marcha la planta.

Por trabajo digno

La Papelera Quilmes es la tercera planta en importancia en el país, en cuanto a producción de papel, y fue intervenida en mayo de 2009 luego de cinco meses de estar parada, cuando la gestión privada se retiró dejando un tendal de deudas y 14 pedidos de quiebra.

Inicialmente se creó un fideicomiso del Banco Nación y se anunciaron fuertes inversiones que nunca llegaron. La situación se agravó cuando, al fin del fideicomiso, se le sumó una propuesta de cooperativización que incluía el despido o pase a retiro de 100 compañeros, y luego se les cortó el suministro de electricidad.

La propuesta del Sindicato de Papeleros Mensuales, ahora integrante de la CTA, es la creación de una empresa con un fuerte sesgo social, donde se fabriquen libros y cuadernos para los niños y jóvenes, que sirva de insumo para el desarrollo educativo, social y cultural.

Para ello, se reclama la intervención del Ministerio de Educación Nacional y de la Dirección de Escuelas y Cultura provincial, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Establecen protección para víctimas y testigos de procesos penales

NOTIFE - LT10

En la Legislatura, el proyecto tiene media sanción de Diputados pero, mientras tanto, el Gobierno provincial decidió emitir un decreto donde fija pautas para los casos judicializados. Hoy son cuatro las familias reubicadas por atestiguar en causas de múltiples delitos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dr. Héctor Carlos Superti, explicó esta mañana que el Gobierno santafesino dictó un decreto en el que se establecen algunas pautas para proteger a testigos y víctimas de diversos delitos que participan de procesos penales.

Según detalló el funcionario del Gabinete socialista, en la Cámara de Diputados se aprobó la semana pasada por unanimidad un Mensaje del Ejecutivo al respecto pero, mientras tanto aborda el tema el Senado, se determinó fijar las medidas de protección “en algunos casos enérgicas” que apuntan a preservar a las personas. Asimismo agregó que el nuevo Código Procesal Penal establece que el programa debe salir por ley.

Para esperar a que ello ocurra, se determinó “tomar medidas de protección de testigos y para dar una base normativa se dictó un decreto”. Al respecto sugirió “partir de la base de que cuando los juicios son orales, el valor del testimonio es muy relevante” y muchas veces, la persona que debe presentarse no está en condiciones anímicas de hacerlo.

Si bien confirmó que “el programa como tal se pone en marcha esta semana”, dejó en claro que “una cosa es proteger a un testigo y otra es que ingrese a un programa”. Hoy, en todo el territorio provincial, son cuatro los casos de ciudadanos de identidad reservada cuya integridad es protegida. Se trata de familias completas que fueron reubicadas por su relación con causas judiciales importantes, muchas de ellas, por delitos múltiples.

Finalmente, vale mencionar que los casos aquí contemplados refieren a víctimas y testigos de procesos judiciales que nada tienen que ver con delitos de lesa humanidad o juicios por derechos humanos. Para estas situaciones ya existe un programa provincial de protección perfectamente adaptado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Siete testigos en el juicio de la ex Jefatura de Policía declararán por el sistema de teleconferencia

PRIMERA FUENTE

Entre el miércoles y el jueves, siete testigos declararán desde Buenos Aires frente a los jueces del Tribunal Oral Federal a través del sistema de teleconferencias. Hoy sólo desfilarán tres testigos. El testimonio de Ruckauf está en duda.

Siete testigos citados a declarar no vendrán a Tucumán, pero cumplirán con su testimonio a través del sistema de teleconferencias en el marco del juicio oral y público que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía.

Se trata de los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, y Ricardo Kirschbaum, Julio Jorge Alzogaray (hermano de un militante montonero asesinado en Tucumán), Antonio Cafiero (ex ministro de Economía del gobierno de Estela Martínez de Perón), Hugo Lindor Barrionuevo (deberá ser revisado antes por un médico forense), Auel Heriberto y Pedro Antonio Cerviño. En tanto, el testimonio del ex ministro de Isabel de Perón, Carlos Ruckauf, aún no fue confirmado, debido a que el ex vicepresidente menemista se encontraría durante todo este mes fuera del país.

El próximo miércoles, antes de escuchar a los testigos desde Buenos Aires, los jueces del Tribunal Oral Federal llamarán a la sala de audiencias a Juan Carlos Clemente.

En tanto, para hoy fueron citados Julio Argañaraz, Elsa Sánchez de Oesterheld y Fernando Araldi. De esta manera, hasta el 15 de junio finalizaría la ronda de testigos y se avanzaría en la etapa de recepción de la prueba documental. Luego vendrían los alegatos y a principios de julio se estima que se conocería la sentencia. Los represores Luciano Benjamín Menéndez, Roberto “El Tuerto” Albornoz y los hermanos Luis y Carlos De Cándido, esperan en el banquillo de los acudados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Distinguirán a PRIMERA FUENTE por su trabajo periodístico en defensa del medio ambiente

.
En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el 25º Aniversario de la creación del Instituto de Geociencias y Medio Ambiente (INGEMA) de la Universidad Nacional de Tucumán, PRIMERA FUENTE será reconocido por su defensa del patrimonio natural y cultural en Tucumán y el país. El premio GAEA (Tierra) será entregado, entre otros, al periodista Esteban Stanich, dedicado a temas ambientales.

La ceremonia se realizará en el Centro Cultural Virla. Junto a Stanich, también serán distinguidos por su trabajo periodístico en defensa del medio ambiente la periodista Graciela Barbá, conductora del programa “Ecos de vida”, Radio Universidad de la UNT, y Sergio Elguezabal, periodista del programa TN Ecología.

Antes de la premiación, el historiador y escritor, Eduardo Rosenzvaig disertará sobre “Una plataforma petrolífera hundida en el silencio de los medios”

Posteriormente, junto a los mencionados periodistas, también serán premiados la coordinadora de la cátedra libre de Educación Ambiental, (Facultad de Ciencias Naturales de la UNT) Alcira Villagra de Gamundi; el creador de la cátedra de Ingeniería Ambiental UNT, Atilio Sosa y el director del grupo musical Barrio Juan XXIII, Jorge Ruiz de Huidobro.

Además, también serán reconocidos con los GAEA por su lucha en defensa del planeta, los referentes ambientalistas Alfredo Carbonel (ONG Pro-Eco), Myrian Genisans (Asamblea Socioambiental del NOA), Marcos Pastrana (Comunidad Indígena de Tafí del Valle) y la Asamblea “El Algarrobo” (Andalgalá, Catamarca).

Posteriormente, actuará el grupo de música latinoamericana del “Barrio Juan XXIII” dirigido por el profesor Jorge Ruiz de Huidobro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Dicen que las polémicas declaraciones del embajador en Argentina fueron a título personal

.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile Fernando Schimidt dijo que el embajador del país en Argentina Miguel Otero sólo expresó una opinión personal al afirmar a un medio trasandino que la mayoría del país no sintió la pasada dictadura.

"Esto forma parte del juego político natural, pero no tenemos mucho más que agregar sobre esto. El Gobierno traza una frontera entre lo que es esta opinión y lo que es el compromiso firme y decidido con el respeto a los derechos humanos", dijo el viceministro.

Al ser consultado sobre si todos los embajadores de Chile en el exterior están en libertad de dar su opinión política y personal en todas las delegaciones diplomáticas, Schmidt, que cumple labores de canciller subrogante, subrayó que "evidentemente que no".

Otero dijo en una entrevista al diario Clarín de Argentina publicada el domingo que, "la mayoría del país no sintió la dictadura", en una polémica defensa del Golpe Militar y posterior gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990).

El diplomático pidió hoy disculpas en entrevistas distintos medios de prensa en Santiago.

"Lamento mucho (lo ocurrido). No he querido ofender a nadie y nunca ha sido mi intención defender las violaciones a los derechos humanos", aseveró Otero.

"Nunca dije que estuviese de acuerdo con la dictadura y siempre he condenado las violaciones a los derechos humanos. No defendí al régimen militar (...) Nunca he hecho una política partidista. Que hubo hechos reprobables, los condené en el Senado y nunca defendí a la dictadura", afirmó a continuación.

Sin embargo desde la oposición de centro izquierda exigieron algo más que las disculpas.

"Ya no bastan las explicaciones. El presidente (Sebastián) Piñera tiene que pedirle la renuncia al embajador, porque o si no, se puede prestar para que se piense que esa es la política del gobernó en materia de política exterior, y eso es nocivo para los intereses del país", afirmó.

Por su parte a nombre del Partido Socialista, el parlamentario Juan Pablo Letelier también tuvo duras palabras para el embajador en Buenos Aires.

"Se ha transformado en un inútil para la política exterior de Chile. Más allá de ser vergonzantes las declaraciones son tremendamente preocupantes de que un representante del Estado chileno, en el país más importante en materia de relaciones políticas regionales de nuestro país, cometa este despropósito y agravio también a Argentina, donde el tema de derechos humanos es tan delicado", dijo Letelier.

En tanto Piñera abordado en un acto público por periodistas no quiso referirse al tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El FMLN tilda de “desesperada” la campaña de desprestigio al partido y al Presidente

Beatriz Castillo (COLATINO)

La única explicación que la dirigencia del FMLN encuentra a la campaña de “desprestigio” que se impulsa en los medios de comunicación y en el discurso de ARENA, es la desesperación.

El Coordinador General del instituto político de izquierda, Medardo González, aseguró que durante el primer año de gestión se han tenido avances importantes y que el país “continúa en el rumbo correcto”.

“Lo cierto es que la gente no les ha creído, no les creen desde hace ratos y pues ellos ahora escogieron ese tipo de discurso, de atacar al Presidente Funes y al partido. ARENA está confundida y no sabe de qué manera comportarse como partido de oposición”, dijo González.

Desde hace unas semanas, en los medios televisivos, radiales y vallas publicitarias se ha impulsado una campaña en la que se cuestiona el primer año de gobierno del Presidente Funes y del partido FMLN, achacando como principal derrota la inseguridad.

Sin embargo, González explicó que en este momento el “FMLN es el partido con más credibilidad y que las mismas encuestas de opinión como la de la UCA reflejan una realidad en la que ARENA no supera los 15 puntos y el FMLN está en una posición de 42 puntos como partido que la población salvadoreña prefiere”.

Incluso, el mismo presidente del COENA, Alfredo Cristiani, ha cuestionado duramente al FMLN y al ejecutivo. Pero para el coordinador del FMLN “vociferar y atacar” es una práctica “vieja” de ARENA.

“ARENA no está diciendo nada congruente que se tenga que tomar en serio” ,dijo González, al asistir a la clausura de 27 escuelas de formación política del departamento de San Salvador, el fin de semana.

Asimismo, celebró que el Presidente Funes, a pesar de las presiones y críticas, efectúe su primer viaje a Cuba para sostener una reunión con su homólogo Raúl Castro.

Dejó entrever que si el mandatario lo decide, incluso una comitiva del FMLN lo podría acompañar, pero esa será una decisión del mandatario.

ARENA busca esconder fortalecimiento del FMLN

El diputado Benito Lara cree que ARENA lo que busca “es esconder su problema” porque el FMLN como partido está “fortalecido” y por eso recurre a campañas de desprestigio.

“Lo dicen las encuestas y la misma gente, a pesar de las dificultades que hemos tenido y que sólo es un año, que las cosas que estamos haciendo son muy positivas y el partido está en su mejor momento”, advirtió el diputado efemelenista.

Agregó que la derecha todavía no logra acomodarse a su nuevo rol como oposición y “ en ese proceso de aprendiza dicen cualquier cosa… hasta lo que dijo Cristiani que solo un loco podía invertir económicamente o decir que esto no tiene rumbo”.

El diputado de izquierda aceptó que cuando asumieron como partido encontraron “una serie de dificultades”.

“En un año que tenemos difícilmente vamos a resolver los problemas de orden estructural que se tienen desde hace años, pero nosotros creemos que vamos por buen camino”, sentenció.

El diputado efemelenista también asistió al acto público de la clausura de las escuelas de formación política del departamento de San Salvador.

Cerca de 936 mujeres y hombres recibieron su diploma, después de concluir su proceso de formación que duró tres meses.

Según explicó Lara, a los 936 mujeres y hombres se les habló del proceso de cambio que vive el país, la realidad nacional, los avances y los principios del partido. Además del rumbo y los retos electorales que tienen de cara al 2012 y 2014. “Nosotros estamos preparando a nuestra militancia de cara a futuras batallas políticas que se nos vienen, porque hemos hablado de la estrategia y de los grandes retos que nos quedan pendientes” puntualizó.

La ceremonia se realizó en la Plaza Cívica y asistieron además de la militancia, algunos alcaldes del departamento de San Salvador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: El Director de la Comisión contra la Impunidad renuncia a su cargo

.
El director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista español Carlos Castresana, renunció a su cargo debido a ataques sistemáticos contra su persona y la institución, informó la prensa internacional.

"Siento que ya no puedo hacer nada más por Guatemala por lo que presenté mi renuncia al secretario general de las Naciones Unidas [Ban Ki-Moon]", manifestó Castresana ayer a la prensa.

El jurista español dijo haber renunciado a su cargo por que los "ataques sistemáticos" contra su persona y la institución han superado el límite de lo permitido y debido al incumplimiento por parte de las autoridades del país de compromisos adoptados para hacer avanzar la lucha contra la impunidad y el crimen.

Castresana estaba a cargo de la CICIG desde septiembre de 2007 por un período de dos años. El plazo fue ampliado hasta septiembre de 2011 debido al enorme desafío de sanear el corrupto sistema judicial guatemalteco y desmantelar los aparatos clandestinos que operan dentro del Estado.

La Comisión posee muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajo las leyes guatemaltecas, en las Cortes guatemaltecas y usando el procedimiento penal de Guatemala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Señalan a una empresa de atacar a tiros a comunitarios por oponerse a la planta elaboradora de cemento

CERIGUA

La entidad Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej señaló a personal de la empresa Cementos Progreso de atacar a tiros la noche del sábado 5 de junio y la madrugada del domingo, a pobladores de la comunidad San Antonio Las Trojes, en San Juan Sacatepéquez, que se oponen a la construcción de la planta de cemento en ese lugar.

De acuerdo con la información, como saldo del ataque resultaron heridas 7 personas, entre ellas dos mujeres, en estado de gravedad, quienes se recuperan en un sanatorio de la cabecera municipal.

La situación es tensa pues los comunitarios no pueden salir a sus labores, ya que pueden ser víctimas de emboscadas por parte de los “paramilitares” de Cementos Progreso; se cuenta con evidencia que demuestra la veracidad de la agresión, señala la ONG.

La Policía Nacional Civil (PNC) ya tiene conocimiento del hecho, ya que se presentó a la localidad la tarde del domingo 6 de junio para escuchar a las víctimas y recabó las evidencias respectivas.

La Coordinación exigió la intervención urgente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (PDH) y del Ministerio Público (MP) para verificar la situación e iniciar las investigaciones contra los responsables del atentado.

La empresa intenta provocar un caos en el lugar, para que el gobierno decrete estado de prevención en la zona, como una estrategia para impedir la llegada a San Juan Sacatepéquez del Relator Especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, que visitará el país del 14 al 18 de junio próximos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Rompen sindicatos con el gobierno por toma de minas Cananea y Pasta de Conchos

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Tras la entrada de la policía federal a la mina de Cananea, Sonora, en huelga desde hace tres años, y de la policía estatal a la mina Pasta de Conchos, Coahuila, resguardada por viudas y familiares de los 63 mineros fallecidos en el yacimiento en 2006, organizaciones sindicales repudiaron este acto y señalaron que en protesta romperán el diálogo con el gobierno mexicano.

Así lo informó Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante un mitin que realizaron hoy frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ex trabajadores electricistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el acto, Amezcua refirió: “ya estamos hartos de mesas de diálogo y de negociaciones sin resultados, el único resultado que obtenemos son los toletes y las granadas, como ocurrió en Cananea”.

El vocero del movimiento electricista informó que ayer domingo llegaron 28 camiones de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la mina de Cananea, Sonora, para desalojar a los mineros que resguardaban el yacimiento, desde que estalló la huelga el 30 de julio de 2007.

Al respecto, vía telefónica el cananense Jesús Verdugo del Sindicato Minero señaló que el saldo de la entrada de los federales al yacimiento dejó dos mineros con heridas de bala, un trabajador con una lesión en la pierna por el estallido de una granada, y cinco detenidos.

Por este hecho, además del SME y la CNTE, la Unión Nacional de Trabajadores, la Confederación Nacional Campesina, también manifestaron que cerrarán el diálogo con el gobierno mexicano, indicó.

Los cananenses de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, izaron las banderas rojinegras hace casi tres años, junto con las secciones 17 y 201, en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, con el propósito de lograr una revisión contractual que mejorara las condiciones de seguridad e higiene de sus centros de trabajo.

Desde hace casi tres años, los mineros sostienen esa huelga con el apoyo de las mujeres cananenses, esposas, hermanas e hijas de los trabajadores del cobre, quienes en febrero pasado conformaron el Frente nacional de mujeres en lucha por la dignidad de los trabajadores de México.

El ingreso a Cananea

Alrededor de las 10 de la noche ingresó la PFP a Cananea. A las 02:15 horas, un convoy de cuando menos de 20 patrullas de la policía estatal de Coahuila escoltó automóviles de lujo para que integrantes de Grupo México tomaran posesión de la mina de Pasta de Conchos.

Lo anterior lo dio a conocer la asociación Familia Pasta de Conchos, integrada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH), y las viudas y familiares de 63 de los 65 mineros que murieron tras la explosión registrada en el yacimiento el 19 de febrero de 2006.

Las viudas y familiares también fueron desalojadas de la mina, ubicada en San Juan Sabinas, Coahuila, informó el vocero “Smeita” durante el mitin de la SCJN.

Cabe mencionar, que las familias permanecían en las inmediaciones del socavón desde mayo de 2007, ocasión en que personal de Grupo México, concesionaria minera, intentó ingresar al yacimiento, donde permanecen los restos de los 63 mineros.

En ese año, como ahora, aseguran que Grupo México intentará nuevamente sacar carbón de la mina, violando “con el aval y el apoyo del gobierno federal”, la orden de suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón, que emitió la Secretaría de Economía en 2007.

Ante esta situación, Familia Pasta de Conchos señala que las “crisis en las minas de Grupo México” no se van a resolver utilizando la fuerza y la violencia contra los trabajadores y sus familias.

Dicha organización lamentó que la sumisión del gobierno federal y los estatales a la voluntad de esa empresa, concesionaria del cobre y del carbón en el país, siga cobrando la vida de más mineros mexicanos.

Por lo anterior, al igual que las organizaciones sindicales, manifestaron su desconfianza en las autoridades estatales y federales para la resolución del conflicto, y advirtieron que no atenderán ningún llamado gubernamental.

Responsabilizaron a Felipe Calderón Hinojosa de cualquier intento de intimidación o agresión en contra de las familias y de las personas defensoras de DH involucradas en el caso, ya que la obligación gubernamental de tutelar la integridad de los trabajadores y sus familias “no tienen ningún valor frente a los intereses de Grupo México”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: alertan por el aumento de la violencia doméstica

ANSA

El gobierno británico instó hoy a los simpatizantes de fútbol en ese país a controlar el consumo de alcohol durante el Mundial de Sudáfrica, luego que la Policía predijo un fuerte aumento en los ataques de violencia doméstica.

Las autoridades temen que el alto índice de ebriedad en muchos fans genere un aumento de la violencia en los hogares.

Según el Ministerio del Interior, durante el último Mundial, especialmente en las jornadas en las que jugaba la selección inglesa, el número de casos de violencia doméstica trepó un 25%.

Y el día en que el seleccionado nacional fue eliminado de la Copa del Mundo, el número de casos aumentó un 30%.

En ese sentido, la Policía de Staffordshire emitió un video por Internet en el que alerta por los peligros del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

"Registramos muchos más incidentes de violencia, en algunos casos cerca y dentro de pubs, donde el alcohol juega una parte importante", afirmó el subcomisario Jane Sawyers.

"Pero también vemos un alto índice de incidentes de violencia doméstica que ocurren tanto antes como después de los partidos del Mundial, y nuevamente, el alcohol muchas veces es responsable", agregó.

Por su parte, la Asociación de Oficiales de la Policía indicó que el vínculo entre el alcohol y la violencia doméstica durante el Mundial debe ser monitoreado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El movimiento Gaza Libre responsable de la "Flotilla de Libertad" abandona su sede en Chipre

.
El Movimiento Gaza Libre (The Free Gaza Movement), coalición de organizaciones que buscan romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, anunció planes de cerrar su sede en Chipre.

"Chipre manifiesta su descontento con nuestra presencia aquí, coopera con Israel, lo que nos disgusta y por eso debemos abandonar la isla", declaró la portavoz del movimiento, Greta Berlin, a los medios noticiosos locales y agregó que la sede se trasladará a Londres.

El pasado 31 de mayo el Ejército de Israel realizó un operativo para abordar la "Flotilla de la Libertad" que se dirigía a la Franja de Gaza con carga humanitaria. El abordaje causó 9 muertos entre los activistas y varios heridos entre los soldados israelíes. La campaña fue organizada por el Movimiento Gaza Libre.

Las autoridades de Chipre prohibieron a la flotilla zarpar desde su costa, escudándose en "la necesidad de defender sus intereses nacionales". Anteriormente, el gobierno chipriota había permitido a los barcos del movimiento levar anclas en puertos de Chipre rumbo a Gaza, situada a menos de 300 kilómetros de la isla.

Tras el abordaje de la "Flotilla de la Libertad" Chipre condenó las acciones del gobierno israelí, no obstante, rehusó revisar sus relaciones con Tel Aviv y promovió una nueva iniciativa de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza con la participación de Israel.

El Movimiento Gaza Libre asegura que haber burlado el bloqueo de la Franja de Gaza en cinco ocasiones a partir del verano de 2008 y cuatro veces más sus barcos fueron interceptados por militares israelíes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán se prepara para cambios geopolíticos en Asia Central

RIA NOVOSTI

Irán se prepara para el rediseño del mapa geopolítico del Asia Central, señalan expertos rusos al comentar hoy, en las páginas de Nezavisimaya Gazeta, la movilización de la diplomacia iraní en Tayikistán.

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, estuvo en Dushambé en mayo pasado, prometió al Gobierno tayiko "toda clase de ayuda" y afirmó que Teherán aboga por la "cooperación militar de tres países de habla persa: Afganistán, Irán y Tayikistán, con el objetivo de garantizar la seguridad regional". El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inicia este martes una visita de dos días de duración a Tayikistán para ampliar la colaboración entre Dushambé y Teherán.

"Son los preparativos para una reconfiguración geopolítica en el Asia Central", comentó al respecto Lev Korolkov, experto ruso en situaciones de crisis.

"Mediante el acercamiento a Tayikistán, Irán bloquea en grado considerable la actuación de las fuerzas internacionales en territorio afgano. De ser exitoso este proyecto, podrá controlar vastas regiones de Afganistán que están pobladas por tayikos".

El experto recordó que Irán proporciona a Dushambé fuerte asistencia financiera, algo que Moscú no puede permitirse en las condiciones actuales. Los iraníes realizan importantes inversiones en diversos sectores de la economía tayika y promueven allí la construcción de carreteras, ferrocarriles y presas hidroeléctricas, en particular, con vistas a la formación de un sistema regional del suministro de electricidad con participación de Pakistán.

Detrás de esta movilización económica también hay una componente política: la presencia de EEUU en la región y la amenaza, cada vez más real, de un conflicto militar obligan a Teherán a reforzar su influencia en el Asia Central, buscar aliados, forjar nuevas coaliciones y hacer intentos por adherirse a las ya existentes.

Irán solicitó el ingreso en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) pero una moratoria en las admisiones le impide incorporarse a esta alianza integrada por China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. De momento, Irán participa como observador, lo mismo que India, Mongolia y Pakistán que también aspira al ingreso.

La OCS planea celebrar el próximo día 11 una cumbre en Tashkent y aprobar, entre otros documentos, el reglamento de admisiones aunque el secretario general de la OCS, Muratbek Imanalíev, ya dijo que ello no implica la entrada automática de nuevos miembros.

Tayikistán actúa como cabildero de los intereses iraníes en la OCS, así que el ingreso será seguramente uno de los temas prioritarios en la reunión de Ahmadineyad con el líder tayiko, Emomalí Rajmón. Si Irán consigue implementar su plan, podrá consolidar su posición en el Asia Central y usar la OCS como escudo contra la hipotética agresión.

Serguei Luzianin, jefe del Centro de problemas estratégicos de la OCS y el Noreste Asiático, considera que "la eventual ampliación de la OCS acentuaría la confrontación geopolítica latente y profundizaría las controversias entre esta alianza y la OTAN, así como con EEUU".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India: Irrisorias condenas a los culpables

LA ARENA

Un tribunal de la India condenó ayer a dos años de cárcel a siete ejecutivos declarados culpables del escape de gas de Bhopal, ciudad del centro del país donde hace 25 años tuvo lugar el peor accidente industrial de la historia, en el que murieron decenas de miles de personas. Una nube de gases tóxicos que se desprendió de la planta de la compañía Union Carbide al amanecer del 3 de diciembre de 1984 mató en el acto a miles de personas y ocasionó con el paso de los años miles de fallecimientos y de enfermedades.

Los culpables

Siete personas fueron declaradas culpables de "muerte por negligencia", incluido Keshub Mahindra, el ex presidente de la rama india del grupo estadounidense Union Carbide y actual propietario del fabricante de automóviles Mahindra y Mahindra. Los culpables fueron todos condenados a dos años de cárcel y a una multa de 100.000 rupias (2.100 dólares), una pena considerada demasiado ligera por las víctimas.

"Hemos esperado 25 años y ahora después de dos horas esta mañana todos estos hombres han salido libres", dijo Savitiri Mahe, que se encontraba frente al tribunal mostrando una fotografía de su hija, que murió en el accidente. Se espera que los condenados recurran la sentencia y no sean encarcelados de inmediato.

La acusación consideró que había defectos en la fábrica, al igual que otras negligencias operativas que eran conocidas por el equipo gestor pero ignoradas por motivos comerciales. La empresa subsidaria de Union Carbide, la Union Carbide India Limited (UCIL) de la que poseía el 51% el grupo estadounidense en el momento del accidente, también fue condenada a una multa de 500.000 rupias. El ex presidente de la casa matriz estadounidense, Warren Anderson, figuraba entre los acusados, pero no fue mencionado en el veredicto por estar prófugo.

Todos fueron acusados de homicidio en 1987 pero el Tribunal Supremo recalificó los cargos de la acusación en 1996 por "muerte por negligencia", con una pena de cárcel máxima de dos años. En las afueras del tribunal, las víctimas y los activistas de grupos de defensa de derechos humanos estuvieron esperando ayer el veredicto. Algunos gritaron que éste era un "insulto" y otros reclamaban que se "¡ahorquen a los culpables!"

Las víctimas

Según las cifras del gobierno, 3.500 personas murieron en los tres primeros días que siguieron a la tragedia. Pero según el Centro Público de Investigación Médica (ICMR) hubo entre 8.000 y 10.000 muertos entre la población. Según el ICMR, la catástrofe y sus consecuencias habían matado a 25.000 personas hasta 1994.

Las estadísticas del gobierno recogidas después de 1994 establecen que de los 100.000 vecinos de la fábrica que sufrían enfermedades crónicas, más de 30.000 vivían en zonas donde las capas freáticas fueron contaminadas. El estadounidense Dow Chemical, que compró Union Carbide en 1999, estima que las responsabilidades quedaron borradas tras un acuerdo de 1989 con el gobierno indio para el pago de 470 millones de dólares de indemnizaciones, con el abandono de las investigaciones penales.

En un comunicado, el grupo dijo que "todas las personas apropiadas de UCIL -los responsables y los que gestionaron la fábrica a diario- han comparecido ante el tribunal". Añadió que los directivos de la empresa matriz Union Carbide no formaban parte del juicio y no estaban sujetos a la jurisdicción india.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó en diciembre de 2009 el accidente de tragedia "que corroe la conciencia colectiva" y declaró querer seguir con los esfuerzos para la descontaminación del lugar, donde todavía hay numerosos desechos químicos que contaminan los suelos y las capas freáticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: La OTAN pierde doce soldados en un día

.
Al menos doce soldados del contingente de la OTAN en Afganistán murieron el pasado lunes, el día más "sangriento" en lo que va de año para la Fuerza Multinacional, liderada por EEUU, informó hoy la emisora Ashna.

Entre las víctimas mortales de los ataques de insurgentes hay siete militares de EEUU de los que cinco fallecieron en una explosión ocurrida en la provincia de Uruzgan en la parte sur del país.

Dos soldados australianos perdieron la vida en la misma provincia al pisar una mina.

Un sargento francés pereció en un ataque de misiles que los rebeldes lanzaron ayer en la provincia central de Kapisa.

Además, un asesor estadounidense y un agente del servicio de seguridad de Nepal murieron en un ataque terrorista contra un centro de adiestramiento de la academia de policía en la ciudad de Kandahar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Filipinas: Benigno Aquino electo presidente

.
Benigno Aquino, el hijo de la ex presidenta Corazon Aquino, fue proclamado hoy vencedor de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 10 de mayo en Filipinas, según los resultados oficiales anunciados por el Parlamento.

Con más de 15,2 millones de votos a su favor, Aquino venció los comicios frente a los 9,4 millones de sufragios, sobre un total de 50 millones de electores inscriptos, alcanzados por el ex presidente Joseph Estrada.

En Filipinas el presidente es electo en una única vuelta y con una mayoría simple.

En ocasión de las elecciones del 10 de mayo pasado, por primera vez en el país fue utilizado un sistema de votación electrónica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Médicos cubanos atienden a comunidades afectadas por Agatha

Héctor Tecúm (CERIGUA)

La brigada médica cubana se encuentra en las comunidades afectadas por la tormenta Agatha y en los albergues instalados en el departamento de Quiché, especialmente en el municipio de Chichicastenango, donde ha prestado diversos servicios, con el fin de evitar el brote de enfermedades.

La doctora Juana María Pérez dio a conocer que desde el pasado viernes se encuentra en el lugar un equipo de cuatro galenos, quienes viajan a las comunidades más lejanas, mientras que este domingo se llevó a cabo una jornada en la Parroquia, a petición del párroco local.

Pérez indicó que hasta el momento han sido atendidas muchas personas de las comunidades más lejanas, especialmente las familias que perdieron sus casas, las que han sido sometidas a chequeos médicos para determinar su estado de salud y se ha dado medicamentos a quienes los necesitan.

La entrevistada destacó que los casos más comunes han sido las enfermedades respiratorias y diarreicas, debido a las intensas lluvias que han provocado contaminación en el servicio de agua entubada, especialmente porque la mayoría de comunidades se quedaron sin agua por varios días.

La doctora comentó que las enfermedades respiratorias se han registrado principalmente en las personas que perdieron su casa, porque estuvieron varias horas bajo la lluvia; además, quienes se encuentran en los albergues han sido afectados por el cambio de ambiente o por las pocas condiciones higiénicas de dichos lugares.

Finalmente, Pérez hizo énfasis en que muchas personas quedaron afectadas sicológicamente, otras tienen problemas nerviosos y cardíacos, por la psicosis y zozobra en la que se encuentran.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Por la violencia derivada del narcotráfico 900 niños han muerto desde el 2006

.
Al menos 900 niños mexicanos murieron por la violencia derivada de la acción del narcotráfico y la "guerra" que le declaró el gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, informaron hoy organizaciones civiles.

Sólo en lo que va del año se estima que un centenar de niños murió en México al quedar en medio de enfrentamientos o ataques de los cárteles, declaró Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Pérez indicó que en los estados del norte del país, donde se registra una mayor incidencia de la violencia, "hay un grado de epidemia debido al aumento en el número de niños asesinados".

El activista exigió al gobierno federal "dejar de estigmatizar a los niños que fallecen en la guerra contra el narcotráfico" y evitar "asociarlos a pandillas, grupos de sicarios o a alguna otra actividad delictiva".

Según cifras oficiales, más de 23.000 personas murieron por la situación de violencia que aqueja al país en torno del narcotráfico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La banca de Bolivia debe dar liquidez al sector productivo

René Quenallata Paredes (XINHUA)

La liquidez de la banca en Bolivia es señal de estabilidad, pero también tiene el riesgo de estancamiento si no ejecuta políticas de crédito al sector productivo, advirtió un análisis del Banco Central de Bolivia (BCB).

El criterio es compartido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que recomendó a la banca boliviana contribuir al desarrollo del país con créditos fáciles al sector productivo chico y grande, para generar empleos y fortalecer las empresas.

Según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para hacer atractivo los créditos se emitiió un decreto, aprobado en gabinete ministerial, que permite al cliente que vuelve para amortizar su deuda, paga capital, interés corriente e interés penal sólo del período que estuvo en mora y no del crédito total.

Un informe del BCB indicó que la liquidez en el sistema financiero, especialmente en moneda nacional, debería orientarse hacia actividades productivas para contribuir a un crecimiento económico sostenido en un contexto de baja inflación.

El documento, referente a las perspectivas de la economía boliviana para este año, señaló que continuará la gradual expansión monetaria con un estricto seguimiento de la evolución del nivel de precios y el dinamismo de la demanda agregada.

Según el analista económico Luis Ballivián, este periodo estable y de gran liquidez de la banca debe ser aprovechado con créditos.

"No hacer trabajar ese dinero podría causar estancamiento, porque dinero que no trabaja es pérdida en el sistema bancario", dijo Ballivián.

Además, la evaluación del ente emisor muestra que la economía nacional mantendrá una baja inflación, tendiendo a su nivel de largo plazo (4%), junto con un crecimiento razonable de la economía (entre 4,5% y 5,5%), dependiendo de los niveles de inversión, en un posible contexto de moderados déficit en balanza de pagos y fiscal.

Ballivián aseguró que este año se proyecta un desenvolvimiento estable en los próximos meses y hasta final de este año, pese a la crisis internacional, que no afectó a Bolivia, y la crisis griega.

"El crecimiento de los depósitos no acompaña la colocación de créditos, a pesar de la reducción de la tasa de interés y mayores ofertas de las entidades financieras por movilizar los recursos disponibles", añadió Ballivián.

Hasta el primer trimestre de este año la liquidez de la banca llegó a 3.453 millones de dólares.

Dicho recursos no han podido colocarse por falta de inversiones grandes, a pesar de la reducción de las tasas de interés.

Para tratar de corregir esa situación, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) viabilizó al menos tres normas para bajar el costo del crédito y promocionar el financiamiento en moneda nacional.

Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que hasta 2008 las disponibilidades del sistema eran de 2.604 millones de dólares y el año pasado aumentaron 3.309 millones de dólares.

Hasta el 31 de marzo el crecimiento fue 24 por ciento respecto a igual período de 2009.

Se trata de recursos que están colocados en inversiones temporarias por 1.305 millones de dólares, inversiones permanentes por 93 millones de dólares y un efectivo de 2.056 millones de dólares.

El crecimiento de la liquidez, según Asoban, está vinculado a la expansión de los depósitos, que pasaron de 2.604 millones de dólares el 2008 a 3.309 millones de dólares en 2009, y hasta el 31 de marzo de este año a 3.453 millones de dólares.

El gobierno boliviano espera una mayor coordinación con la banca para encontrar mecanismos que permitan orientar la liquidez del sistema al sector productivo.

Según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, no existen inversiones importantes que permitan demandar créditos más altos del sistema financiero.

Una de las causas es la inseguridad jurídica que no garantiza respeto a la propiedad privada como ocurrió hace dos semanas con la toma de la mina San Cristóbal por comunarios de la zona y terminan ahuyentando el capital.

A esto se suma la rigidez de las condiciones para acceder a créditos. Por ejemplo, cuando una persona demanda un préstamo y tiene una edad determinada, se le exige un cogarante con un mínimo de ingresos, lo cual no siempre es posible garantizar.

La ASFI, en un intento por movilizar el crédito, introdujo modificaciones a la normativa a efectos de mejorar las condiciones de acceso al financiamiento.

Para ello trabajó en una nueva forma de cálculo de la Tasa de Referencia (TRE) que variaba en función a la tasa de interés pasiva promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 91 a 180 días.

Ahora, esa tasa varía en función a los DPF captados en todos los plazos de operaciones, lo que permitió reducir la TRE para moneda nacional de 9,03 por ciento en enero del 2009 a 0,98 por ciento marzo pasado y en moneda extranjera de 4,88 por ciento a 0,47 por ciento.

Esto significa que si antes se otorgaba un crédito al 7 por ciento con la TRE de 3 por ciento, la tasa efectiva era de 10 por ciento. Ahora es de sólo 7 por ciento.

También se modificó el régimen de previsiones favoreciendo a la remonetización de la cartera de créditos en moneda nacional.

Además, se incluyó en la normativa las condiciones de registro para que el sistema otorgue créditos garantizados con Fondos de Garantía, aspecto que repercute favorablemente el acceso al financiamiento.

Con el mismo propósito el gobierno boliviano modificó la modalidad de aplicación del interés penal para los préstamos en mora y será aplicado a los créditos nuevos, no a los vigentes.

El ministro boliviano de Economía explicó que el decreto supremo aprobado en gabinete ministerial el miércoles pasado pretende que la aplicación de intereses sea racional en el cobro del interés penal, evitando que el cliente ese interés por el total del monto prestado.

También se quiere apoyar al sector productivo para que la carga no sea tan pesada, cuando entran en mora sus créditos, dijo Arce Catacora.

El ministro de Economia dijo que hasta la fecha el cobro de intereses penales en los bancos eran calculados con base al monto total del préstamo, aunque se haya incurrido en el incumplimiento de los pagos de intereses solamente en una cuota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El Banco Central reporta un crecimiento del 4,6%

.
La economía de Chile creció en abril pasado 4,6 por ciento, frente al mismo mes de 2009, lo cual demuestra una rápida recuperación tras el terremoto que afectó al país a finales de febrero y que causó daños por unos 30.000 millones de dólares.

El Banco Central de Chile (BCCh) informó hoy que este es el crecimiento más acelerado desde la expansión de 6 por ciento registrada en septiembre de 2008.

Según el ente emisor, la economía creció 8,2 por ciento en el cuarto mes del año, con respecto a marzo anterior.

En cuanto al crecimiento anual, el BCCh reportó una expansión de la economía de 4,3 por ciento.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió 4,6 por ciento en abril pasado, frente al mismo mes de 2009, impulsado principalmente por los sectores comercio, electricidad y comunicaciones.

También contribuyeron a esta alza el buen desempeño del gas y el agua.

Este crecimiento mensual fue más robusto que la expansión de 2 por ciento que anticipaban los analistas.

En marzo pasado la economía chilena cayó 2,9 por ciento debido a los efectos negativos del terremoto y el tsunami sobre los sectores productivos.

Las regiones del centro-sur del país fueron afectadas seriamente y allí se sitúa la mayor parte de los sectores manufacturero, pesquero y forestal.

El informe del BCCh afirmó que los aumentos registrados en abril fueron parcialmente compensados por la caída en la producción industrial, menos pronunciada que la registrada en el mes de marzo, agregó.

La semana pasada el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Imacec de abril tendría un crecimiento positivo.

El banco emisor prevé que el PIB se expandirá entre 4,25 y 5,25 por ciento durante 2010, debido en parte a los esfuerzos de reconstrucción del tercer y cuarto trimestre.

El terremoto del pasado 27 de febrero, el quinto más fuerte en la historia del país, causó 521 muertos y decenas de desaparecidos, destruyó puentes, dañó carreteras y caminos e interrumpió los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones para dejar unos dos millones de damnificados.

El BCCh informó que la economía chilena registró un superávit comercial de 729,1 millones de dólares durante mayo pasado.

La cifra se deduce del valor de las exportaciones por 5.435,5 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 31,9 por ciento, y de las importaciones por 4.707,4 millones, lo cual equivale a un aumento de 68,1 por ciento.

La balanza acumulada hasta el quinto mes del año llegó a 6.769,8 millones de dólares, un alza de 32 por ciento, en relación a mayo de 2009.

El gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón, consideró el crecimiento económico registrado en abril como una señal de reactivación de la economía nacional.

"Es una señal de que la economía se está reactivando, que los efectos del terremoto se están dejando atrás", sostuvo el economista.

La actividad de la construcción mostró un crecimiento de 5,3 por ciento en abril pasado, en comparación con el mes de 2009, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Con este resultado, el sector registró dos meses consecutivos con cifras positivas, puesto que en marzo el indicador de actividad fue de 1,4 por ciento anual.

La cifra de abril se explica fundamentalmente por las labores asociadas al terremoto, las que impactaron positivamente en el Empleo Sectorial (7,7 por ciento) y provocaron una mayor demanda de suministros para la construcción, lo que impulsó tanto la Venta de Proveedores (10,3 por ciento), así como el Despacho de Materiales (8,5 por ciento).

Los factores que incidieron negativamente en el desempeño sectorial en el cuarto mes del año fueron los Permisos de Edificación, que mostraron una caída anual de 39,7 por ciento, y la Actividad de Contratistas Generales, con una baja de 14,8 por ciento en 12 meses, producto de una menor actividad de construcción de obras civiles y oficinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petróleo al día: El Precio semanal del petróleo de la OPEP se recupera por encima de los 70 dólares

.
El precio promedio semanal del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se recuperó a 71,79 dólares por barril la semana pasada, señaló el cártel con sede en Viena.

Esta ha sido la primera vez que el precio semanal promedio de la OPEP incrementa luego de una baja consecutiva por cuatro semanas.

El precio promedio del petróleo de la OPEP llegó a su nivel récord este año de 83,36 dólares por barril durante la última semana de abril que fue seguida por una baja continua, llegando a 68,95 dólares por barril durante la última semana de mayo. También fue el nivel más bajo en las últimas 35 semanas.

La recuperación en el precio del petróleo la semana pasada se debió principalmente a la fuerza del dólar estadounidense, indicaron los analistas, y agregaron que la relación oferta-demanda en el mercado internacional del crudo se ha mantenido sin cambio hasta ahora.

Asimismo, el informe de empleo más reciente dado a conocer por el Departamento del Trabajo de EEUU no indica una mejora sustancial en el mercado del trabajo de EEUU que, hasta cierto punto, alimentó las preocupacioes sobre la perspectiva de la recuperación económica de EEUU.

Por otra parte, hay informes de que Hungría podría enfrentar un problema de deuda similar al de Grecia, provocando preocupaciones de una mayor expansión de la crisis de deuda en Europa.

Mientras que el dólar estadounidense continúe siendo fuerte durante algún tiempo, los dos factores mencionados anteriormente pondrán presión sobre los precios del petróleo, lo que resulta en una oscilación en los precios del petróleo en el futuro cercano, según los analistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...