miércoles, 9 de junio de 2010

¡Qué débil y ridícula declaración del Consejo de Seguridad de la ONU!

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

El Consejo de Seguridad se lamenta por las pérdidas de vida de los activistas pacíficos que llevaban ayuda a una Gaza sitiada por el más poderoso ejército de esa zona. Se lamenta y ¿por qué no condena? ¡Este Consejo no condena para nada la acción criminal de Israel ocurrida en aguas internacionales! La acción israelí es peor que la de los piratas somalíes que sí son atacados por barcos de guerra.

¡Qué bonitas y bien estudiadas palabras usa este Consejo que no ayudan para nada a los sitiados en Gaza! Claro está, detrás de esta declaración se encuentra la Mano Nostra del Imperio norteamericano y de sus aliados más cercanos. No me puedo explicar que los países que, en su gran mayoría no están de acuerdo con los crímenes de Israel, sigan haciendo de comparsa a un país que se arroga el derecho del poder sobre todos los demás. Se me olvidaba subrayar que el señor Obama se ha mostrado preocupado por estos hechos. ¿Qué es lo que realmente le preocupa? ¿Acaso la vida de los inocentes, la vida de los millón y medio de palestinos hacinados en Gaza y sometidos a un increíble cerco, peor que el que sufrieron los judíos en el guetto de Varsovia? No parece ser esta su preocupación. No hay duda que este señor al igual que todos sus predecesores protege a Israel, aún a pesar de todos los crímenes que éstos cometan, porque la influencia de los ricachones judío-americanos es determinante para la continuidad del sistema presidencial norteamericano, en donde dos partidos, que de hecho representan los mismos intereses, son elegidos por una masa norteamericana social y políticamente alienada, para continuar por el mismo camino de enriquecer más a los ya muy ricos que dirigen esta orquestación detrás de las bambalinas. Si lo único que falta es que al terminar la sesión se pongan de pie y canten el himno de USA y después el de Israel.

Subraya ese Consejo que la situación de Gaza no es sostenible. ¡Cómo si fuese algo que se conoce ahora y no ya hace tres largos años! ¡Cuántos años más ha de esperar ese sufrido pueblo palestino para ver un poco luz al final del camino? ¿Y qué hace este Consejo para cambiar este orden de cosas? ¿Acaso va a tomar medidas contra Israel, aunque sean medidas suaves? Pues, nada, absolutamente nada. Ni lo pensemos siquiera. Hay allí un nuevo Calígula dirigiendo este “nuevo senado romano”. Dicen que la única solución es la de dos Estados. Pero si eso es ya muy antiguo, lo único que Israel no hace nada para que se lleve a efecto esa solución. Además, no olvidemos que los verdaderos agresores son los que invadieron esas tierras apoyados en fuerzas militares bien equipadas contra campesinos mal armados. Es que nos estamos olvidando que allí hay agresores y agredidos desde 1948. Y que los agresores no son los palestinos. A ellos les quitaron sus tierras y ahora se pretende que se negocie el último quinto de tierra que todavía poseen, si es que realmente le queda todavía ese quinto a los palestinos.

El Consejo apoya las voces de preocupación del crimen cometido contra los activistas en alta mar. Aunque no habla para nada de crímenes, sino de pérdidas de vidas, como si estás se hubiesen perdido por obra del cielo. ¡Qué declaración más singular! Cómo la singularidad del Big Bam. No tiene ningún contenido. Quedan fuera todos los actos criminales de los judíos contra personas desarmadas y acusadas (por ellos) de terroristas. Una retórica muy de moda para justificar cualquier crimen y el terrorismo de Estado.

A Irán se le condena y se le somete a castigos por una razón puramente subjetiva ―que ese país tendría intenciones de fabricar la bomba atómica―, en cambio, no se toma ninguna medida contra Israel que sí que la posee y que es un país agresivo y criminal y que no tiene ningún respeto por los derechos humanos. Pero claro, se le pide, escuche bien usted que lee esto, no se le exige, se le pide que no siga por esos delictuosos caminos. ¡Qué debilidad mostrada frente al sionismo criminal! ¡Qué diferente es la actitud contra Irán que no ataca a ningún país y que vive en paz con todos sus vecinos!

Toda esta declaración mueve a risa. Claro está, que no es una risa de felicidad, sino una risa amarga por el show, el teatro del que se hace presente, como si fuese una obra de mal calidad en un teatro de pacotilla. Lo peor de todo es la comparsa de países que dicen estar apoyando a los palestinos por ser ellos también árabes, algunos de los cuales mantienen relaciones diplomáticas con ese Estado delictual, gracias a las subvenciones que le entrega USA.

Pero, no todo ha sido una ganancia para Israel. El asesinato de 9 ciudadanos turcos que eran miembros de los voluntarios de la ayuda humanitaria ha volcado a Turquía contra Israel. Y la pérdida de Turquía es importante. Además de que era su único aliado en Oriente Medio, es uno de los países que tiene frontera común con Irán y con toda seguridad que los sionistas contaban con el espacio aéreo turco ante una eventual acción de sus aviones contra las instalaciones nucleares de los iraníes. Y probablemente todavía Turquía no ha tomado todas las medidas contrarias a la política deshumanizada de Israel. Existe la probabilidad de que se cree un frente antiisraelí en Oriente Medio, encabezado por Turquía y al cual se le sumaría Siria. También es muy probable que las relaciones bilaterales entre Turquía e Irán mejoren mucho. Irán, por su gran avance tecnológico y científico, es hoy por hoy un fuerte polo de atracción a los países musulmanes de esa región.
Es de esperar que las declaraciones emitidas por el premier turco Recep Tayyip Erdogan no queden sólo en declaraciones y declamaciones, sino que se transformen en una realidad, de otra manera es muy difícil que se presione al gobierno judío para que mejore las condiciones humanitarias del pueblo palestino. Hasta ahora son condiciones atroces, con cerca de 10.000 presos políticos, la mayoría de ellos sin haber sido llevados a un tribunal y sin protección ni de abogados ni de tribunales. Además, los integrantes de la flotilla humanitaria fueron maltratados y hasta torturados durante su estadía en Israel, algo inaceptable para la nación turca. Pero la declaración más importante que hizo el premier turco fue la de dejar sentado que Hamás no es una organización terrorista, sino que son resistentes que luchan por defender su tierra. Esta declaración coloca a Turquía lejos de la EU y de USA que son una comparsa de Israel en considerar a esta organización como terrorista y por tanto expuesta a todo tipo de sanciones internacionales.

La tensión internacional que se ha creado en el Mediterráneo va subiendo de intensidad, sobre todo con el anuncio de Irán de destacar navíos de guerra, para proteger un nuevo convoy de ayuda humanitaria a Gaza. Es algo muy difícil que pueda llegar a ocurrir, ya que Israel recurriría a la fuerza militar y eso provocaría una escalada de la violencia que podría generar una nueva guerra en Oriente Medio. Las declaraciones hechas por el ayatollah Alí Jamenei puede ser sólo una forma de crear mayor tensión y preocupación a los israelitas, al mismo tiempo que concentra la atención del mundo árabe en Irán, creciendo con eso la simpatía de esos pueblos hacia el actual régimen iraní.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El derrame: La ambición supera a la supervivencia

Vicky Pelaez (especial para ARGENPRESS.info)

'Sólo cuando el último animal esté muerto,
el último árbol derribado,
el último río envenenado,
te darás cuenta que el dinero no se come'.
LAAH

Con impotencia, la humanidad viene contemplando día a día cómo crece el desastre en el Golfo de México. Ya han pasado 50 días desde que colapsó la plataforma de perforación Deepwater Horizon, sin que la causante del mayor derrame petrolero del siglo, la British Petroleum Corp., pueda controlar la situación. En realidad, a pesar de la existente tecnología, esta petrolera no está haciendo el esfuerzo adecuado, tal como le aconsejaron los especialistas rusos para parar de una vez el derrame y tapar la veta del petróleo.

Lo que pasa es que la BT no quiere perder su veta de oro negro y le importa un bledo toda la contaminación y muerte. Su último intento de colocar una tapa coladora de contención sobre las válvulas rotas en la tubería a 1,525 metros por debajo del agua fue , de acuerdo BP, exitoso, permitiendo recuperar entre 5,000 a 10,000 barriles diarios. Sin embargo, otros 15,000 barriles diarios siguen manando del pozo averiado.

Con esa burda tecnología, nadie sabe cuánto tiempo se necesitará para controlar completamente el vertido del petróleo. La BP promete solucionar el problema para agosto y el gobierno de Barack Obama repite automáticamente el pronóstico sin tomar en cuenta la dimensión del desastre que aumentaría con la temporada de huracanes que habitualmente se inicia en Junio .

Michio Kaku, el prestigioso físico teórico norteamericano ha declarado que "el vertido de petróleo podría durar años si los pozos de alivio que están perforando la BP fallan. En este caso habrán zonas muertas en el Golfo de México que durarán años".

La British Petroleum y Barack Obama saben perfectamente que existe tecnología para detener este tipo de derrames en breves horas. Varios científicos rusos aconsejaron al gobierno norteamericano de usar una mini explosión nuclear en la profundidad del mar, que movería las rocas y taparía el agujero inmediatamente, garantizando un 80 por ciento de éxito. Los soviéticos lo hicieron por primera vez el 30 de setiembre de 1966 en una profundidad de 1200 metros, y lo lograron. Después lo repitieron cuatro veces más en otros casos y con exito.

Los rusos han avanzado más en este campo y se lo hicieron saber a la BP pero ellos se han negado rotundamente. El famoso científico ruso Anatole Sagalevich del Instituto de Oceanología P.P Shirshov de la Academia Rusa de Ciencia, les aconsejó el uso de su personal especializado y los mini submarinos MIR que pueden parar el derrame, pero la ambición puede más que la razón y la British rechazó la oferta. Barack Obama calla.

Sagalevich dijo: "El problema es que somos rusos y si vamos al Golfo de México con nuestros MIR y paramos el derrame, los americanos quedaran pasmados". Estas declaraciones y la tecnología es harto conocida pero ni el Congreso quiere ponerlas en práctica.

Lamentablemente ni con este drama se detiene la ambición. Aunque por el momento se han suspendido temporalmente las perforaciones en el mar, los barcos de la Shell, causante de tantos derrames, ya están estacionados en Chukotsk en el Océano Glaciar Ártico esperando el visto bueno de Obama para perforar debajo del hielo y para ello ya pagaron 2.1 mil millones de dólares de renta al gobierno.

Autor imagen: YT - FLICK

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El affaire Otero

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

El ex embajador de Chile en Argentina, señor Miguel Otero, se ha permitido expresar en forma pública una serie de opiniones que comprometen gravemente la imagen internacional del actual gobierno. Como es sabido, un embajador es el representante de su gobierno y, por extensión, de su nación ante un país otro. Por ello, los dichos de un embajador -quiérase o no- constituyen parte del discurso oficial de un país.

Desde un punto de vista político, la intervención del señor Miguel Otero pone en graves aprietos al nuevo gobierno y, especialmente, al primer mandatario que se ha cuidado mucho de mantener distancia con los enclaves pinochetistas. La derecha ha insistido en separar aguas entre un gobierno republicano y elegido democráticamente por voluntad popular y el pasado dictatorial que la animó en las décadas recientes. El affaire Otero es una mancha negra y maloliente en la agenda de la Cancillería y del gobierno.

Es bueno recordarle a los sectores más recalcitrantes de la derecha chilena que el tema de los Derechos Humanos, a esta altura del siglo XXI, se ha incorporado a la sensibilidad del mundo civilizado y que el nefasto recuerdo de Pinochet y su gobierno ha quedado inscrito como ejemplo de la barbarie y el crimen. Como es sabido, muchos de sus más conspicuos funcionarios han sido requeridos por la justicia internacional como delincuentes, incluido, el mismo Augusto Pinochet. Es de lamentar que el embajador señor Miguel Otero comparta con sus pares de la derecha chilena esa mentalidad provinciana de corte militarista incompatible con la delicada función diplomática. El gobierno de Pinochet ya fue juzgado por la opinión pública mundial como un sátrapa de la peor especie, aunque pareciera que muchos en Chile no se dan por enterados.

Por último, las expresiones del señor Otero en relación a la dictadura militar encabezada por el tristemente célebre general Augusto Pinochet resultan, por decir lo menos, inaceptables, y en consecuencia, no puede seguir ejerciendo como embajador de nuestro país. El embajador Otero se ha permitido relativizar y minimizar las consecuencias de un episodio histórico conocido en el mundo entero como una de las tiranías más cruentas de la segunda mitad del siglo XX. Sus palabras hieren y ofenden, en primer lugar, a las víctimas de tales atrocidades, pero, además, ofende a millones de personas en Chile y Argentina que han padecido el horror cotidiano de dictaduras militares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Doña Rumbo y sus dos candidatos

Aurelio Suárez Montoya (MOIR)

Álvaro Uribe ha reiterado en estos días que sus políticas básicas “son tres huevos” que empolla una gallina que ha bautizado Doña Rumbo. Con ese símil elemental ha hecho campaña sin recato por su favorito, Juan Manuel Santos. No es secreto que Santos comparte el alto grado de militarización de la vida nacional, que alcanza a costar anualmente el 3,8% del PIB, y que hizo de Colombia, luego de Brasil, el segundo país de América Latina en compra de armamento. En 2009 gastó la astronómica cifra de 10.055 millones de dólares, más de 20 billones de pesos.

Santos también es hombre del “libre comercio” y ferviente prosélito de la Confianza Inversionista, lo que implica no sólo facilitar el ingreso de toda suerte de mercancías, que en muchos casos, como en los alimentos, reemplazan trabajo nacional por extranjero, sino también, favorecer el libre flujo de los capitales, que vienen a especular contra el ahorro nacional, público y privado, y a entrar a saco sobre los recursos naturales, empezando por hidrocarburos, oro y carbón.

El otro candidato, Antanas Mockus, también ansía cuidar los “tres huevos” de Uribe. Sin empacho, le manifestó en visita que le hiciera el miércoles 2 de junio que también aspiraba a ser Doña Rumbo y que, en consecuencia, le demandaba completa neutralidad; que, en ese sentido, siendo ambos continuadores del uribismo, no entendía la parcialidad de la Casa de Nariño. Este talante se ratificó cuando rehusó un acuerdo con el Polo Democrático Alternativo, alegando incompatibilidad con dos de los cinco puntos con que se le solicitaba un acuerdo programático, sin compromisos burocráticos: garantizar salud y educación como derechos humanos fundamentales y una política internacional fundada en la soberanía económica, política y militar.

Son muchas las frases de Mockus que refrendan su aspiración a ser Doña Rumbo: “Heredo del presidente Uribe una serie de resultados, de transformaciones importantes, voy a cuidarlas, voy a construir sobre lo construido”, ha dicho. En política social, vale recordar su postura frente a la indigencia: “Educar a la sociedad para que sea tolerante con el indigente”. O: “Si queremos empleo es más fácil crearlo sin todas las garantías…”. Frente a las privatizaciones dijo: “Se privatizará Isagen”; con respecto a Ecopetrol pidió “seguir vendiendo acciones a los ciudadanos y a los fondos de pensiones”. Sobre el TLC con Europa, expresó: “Podemos decir que los ganadores serán los trabajadores de las flores en Colombia y los trabajadores de los lácteos en Europa. Es como sistematizar la división del trabajo y firmarla”.

Para la selección del más auténtico representante de Doña Rumbo, Uribe convirtió las elecciones del 20 de junio en un triunfo a la fija: ¡Que escojan entre uribistas!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ex Juez Otero Álvarez y el Obispo Angelelli

Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

Dos opciones y dos actitudes de vida en perspectiva histórica. La del obispo de La Rioja Enrique Angelelli y la del doctor Carlos Otero Álvarez, Secretario de la justicia federal en esa provincia, en 1972. A la larga, la historia se encarga de ubicar a cada cual en su lugar.

El viernes 25 de agosto de 1972 fueron detenidos en La Rioja los sacerdotes Enri Praolini, recién llegado de Rosario y Antonio Gil, irlandés, de 33 años, radicado en esa diócesis desde unos diez meses atrás. Cumplía funciones sacerdotales en el paraje La Ramadita. Allí, según la policía fueron encontrados explosivos y volantes subversivos. Con ellos también fue detenido el dirigente de la juventud peronista Carlos Illanes, miembro a su vez del Grupo Juvenil Parroquial del Barrio Tres de Febrero.

La movilización promovida por el obispo Angelelli fue inmediata, ágil y múltiple. Hubo pronunciamientos públicos de sectores vecinales, sindicales y políticos. El obispo convocó a la celebración anticipada de la tradicional procesión del Tinkunaco, que fue prohibida por el gobierno.

La misa concelebrada quedó suspendida antes de la consagración hasta que los detenidos recuperaran su libertad. El lunes 28, el obispo presentó un habeas corpus por los detenidos y al día siguiente fueron llevados ante el Juez Federal Mario de la Fuente.

También se entrevistó con el Superior Tribunal de Justicia, acompañado por sus asesores letrados, entre ellos, Ricardo Mercado Luna, quien comentó que Angelelli hizo un alegato memorable sobre el rol de la justicia y las dolorosas realidades que se vivían.

En esa época, estaba en vigencia la Cámara Federal en lo Penal, denominada Fuero Antisubversivo, popularmente conocida como la “Cámara del Terror”. Creada por ley 19.053, facultaba a la policía a intervenir y efectuar detenciones ante la probable comisión de delitos de acción pública. Aplicando esa legislación habían sido detenidos los sacerdotes y según informó a la prensa el doctor Galván, después de cuatro días alguna autoridad, no especificada, presentó cargos acusatorios contra los detenidos.

Cara a cara, el secretario judicial Otero Álvarez y Monseñor Angelelli

Cada cual en su lugar. El obispo Enrique Angelelli, el martes 29, concurrió al Juzgado siendo atendido por el Secretario Carlos Otero Álvarez, quien le informó de la resolución acusatoria. Allí el Obispo le manifestó su preocupación por el atropello y la detención de los sacerdotes recién llegados para colaborar con la pastoral diocesana, a quienes se le endilgaban falsas acusaciones y que en realidad eran un tiro por elevación para cuestionar la tarea pastoral que estaba llevando adelante la diócesis de La Rioja, abiertamente a favor de los pobres.

Aunque al terminar la entrevista de media hora con el funcionario Otero Álvarez, Angelelli no quiso formular declaraciones, el cronista del diario “El Independiente” (30/08/72. Pág.5), pudo establecer que durante la reunión el obispo le habría expresado a Otero Álvarez que “la resolución me apena por lo que significa para estos dos padres inocentes; por lo que significa para quienes se entristecen por toda esta situación; por los jueces, que tienen que cumplir fríamente con la letra de la ley; por los policías, que deben cumplir fríamente ordenes frías y, sobre todo, por quienes, lamentablemente, quizás se alegren de toda esta situación y `piensen que han ganado una batalla. Me apena por todos ellos.”

El hecho histórico merece destacarse. Por sus características y por sus protagonistas: una iglesia que en la fidelidad a su misión es perseguida y que culmina con el asesinato del Obispo el 4 de agosto de 1976.

Y una justicia funcional a la dictadura militar represora. Con la actuación del mismo funcionario, que como secretario del juzgado federal de Córdoba, en 1976 tuvo “una actitud colaboracionista con delitos de lesa humanidad perpetrados por el Estado”, según la Resolución N ª 190/10 del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, fechada el pasado 20 de mayo de 2010.

Dicha actitud – señala el máximo organismo que examina la conducta de los jueces – constituye “causal de mal desempeño”, por lo que ante la imposibilidad de someterlo a Jurado de Enjuiciamiento a raíz de la renuncia del ex –magistrado, resuelve inhabilitarlo ante eventuales convocatorias, poniendo en conocimiento de lo actuado a la Comisión de Selección de Magistrados y al Poder Ejecutivo Nacional.

Si bien con mucha tardanza, la verdad y la justicia afloran en el tiempo: el asesinato de Angelelli está siendo investigado, ya con pedido de imputación para un grupo de militares y policías señalados como autores. Y, más allá de las actitudes corporativas de una porción de la justicia federal de Córdoba que intentó encubrirlo, la desvinculación del ex –juez Otero Álvarez señala un positivo avance en la búsqueda de transparencia y recuperación de la credibilidad en las instituciones de la democracia.

Luis Miguel Baronetto es Director de Derechos Humanos, Municipalidad de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Otra víctima de la trata de personas

LA ARENA

El cuerpo muerto por asfixia y salvajemente golpeado de la joven paraguaya Miriam Flores es un mensaje siniestro. Quien la mató no se propuso ocultar el cadáver e imposiblitar su hallazgo. Por el contrario, el dólar en la boca, el cuerpo apenas semitapado con piedras muy cerca de la ruta nacional 152 hablan muy claro de que el propósito fue propiciar que alguien la encuentre para amplificar la señal mafiosa.

La joven tenía 25 años y había ejercido la prostitución en Neuquén. Al momento de morir trabajaba como empleada en un geriátrico y seguramente pensaba que había logrado zafar de ese mundo con forma de prostíbulo en donde estuvo confinada tiempo antes.

Lejos de su país, de su familia, de sus afectos, la muerte violenta de esta joven mujer en pleno desierto patagónico nos habla de un drama que no cesa, que se empeña en seguir mostrándonos sus lacras. Las chicas involucradas en ese turbio "negocio" ya están enteradas, ya recibieron ese mensaje sin palabras.

Siguen muriendo mujeres a lo largo y a lo ancho de toda la geografía argentina. También siguen desapareciendo jovencitas y, a pesar de las denuncias, de las cadenas en Internet mostrando sus rostros, la inmensa mayoría de ellas no aparece. Se sabe que muchas han sido sacadas del país a destinos remotos en donde les aguarda un "empleo" de esclavas sexuales.

Santa Rosa aportó su propio nombre a ese listado ominoso: Andrea López. Hace más de seis años que se denunció su desaparición y no hay rastros de su paradero o de su situación. La ausencia de noticias es la peor de las noticias.

La trata de personas es en Argentina un negocio floreciente. Hay funcionarios políticos, judiciales y policiales implicados en él. Hay zonas liberadas. No es ciencia ficción; no es una película clase B de las que se ven por televisión después de medianoche. La realidad de nuestros días en nuestro país es todavía peor, porque en esos filmes mediocres de origen norteamericano suele haber un final feliz con el muchachito salvando a la chica de las garras de los malvados. Aquí, en la vida real de este país sudamericano, ese desenlace optimista es la excepción.

Es cierto que en los últimos tiempos se ha descubierto y desactivado una considerable cantidad de locales de donde han rescatado no pocas chicas confinadas y obligadas a ejercer la prostitución. Es cierto que muchos de los culpables del funcionamiento de esos oscuros sótanos hoy están en prisión. Pero también es cierto que todavía falta mucho y que nadie puede alegrarse demasiado por los pocos pasos que se han dado. En esos operativos caen básicamente los matones, los "perejiles", los que están más abajo en la "cadena de mandos". En cambio, los peldaños superiores, los que amparan desde el poder político, desde la justicia o desde las cúpulas policiales el funcionamiento de este negocio infame, no han tenido demasiadas bajas.

Hasta que la limpieza no llegue a esos altos sitiales, seguirán apareciendo chicas muertas al costado de las rutas o desapareciendo jóvenes para alimentar la máquina infernal de la trata de personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 19 femicidios en el último bimestre

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante los meses de abril y mayo 19 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

Abril

SABRINA
24 años
Fue apuñalada y calcinada por su ex pareja, Carlos Martín Torres, de 29 años, en Talar de Pacheco, Provincia de Buenos Aires.
Asesinó también al hijo de ambos, de seis años y a la hija de la mujer de 8 meses; enterró los tres cadáveres en el fondo de su vivienda.
El comisario mayor Sergio Rodríguez, de la Jefatura Distrital de Tigre afirmó:
“No hay dudas de que se trata de un tema plenamente pasional entre el detenido y su ex mujer”.
2 de Abril 2010

MONICA BAUZA
43 años
Su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de su casa, en la localidad bonaerense de Los Hornos, en el partido de La Plata, donde vivía junto a su ex marido, Juan Segovia.
Se la buscaba desde el 18 de agosto de 2009, cuando aparentemente había salido de su casa de Los Hornos para ir a trabajar.
El hallazgo se produjo tras el arresto de Segovia -prófugo desde diciembre de 2009 en el barrio porteño de Constitución- quien confesó que había matado a su ex mujer ahorcándola y que luego la había enterrado en su casa.
Segovia, participó de las reiteradas marchas en reclamo por la desaparición de la mujer y durante uno de los rastrillajes que se realizó en la vivienda -sin que se encontrara el cadáver-. El hombre huyó mientras la policía seguía con el operativo.
Desde entonces nada más se supo de él hasta que una comisión de detectives de Investigaciones Complejas de La Plata lo encontró mendigando y vestido como un indigente en Constitución.
8 Abril 2010

MAIRA TEVEZ
21 años
Su cuerpo fue encontrado seccionado, en un basural de la ciudad de Roque Saenz Peña, Chaco.
La Fiscal Doctora Liliana Lupi dictó la prisión preventiva para el imputado del caso por 'Homicidio Agravado por Alevosía'.
9 Abril 2010

PAMELA ALEJANDRA CANOÉ
18 años
Estrangulada por Luis Gómez de 20 años en el barrio Francisco Alvarez de la localidad bonaerense de Moreno, quien luego de cometer el delito se fugó con el hijo de ambos de 18 meses.
Gómez fue detenido en el complejo habitacional de Ciudadela Norte conocido como 'Fuerte Apache' y puesto a disposición de la UFI 10 de Mercedes que lleva adelante una causa por 'homicidio, agravado por el vínculo y sustracción de menor'.
Un cable de TELAM dice que el femicidio se produjo en el marco de 'una acalorada discusión que terminó cuando el hombre tras golpearla la estranguló hasta matarla y luego escapó llevándose al bebé'.
11 Abril 2010

SILVIA
32 años
Asesinada por su ex pareja, de 30 años, en el Barrio Nuevo Golf de Mar del Plata.
La joven que había convivido 7 años con el agresor, esperaba un hijo
17 Abril 2 010

LUCIA LOPEZ
19 años.
Fue asesinada por un joven de 19 años en el barrio Villa Talleres de la localidad bonaerense de Junín.
Según los cables de Telam y DYN, 'la principal pista que siguen los investigadores es la del móvil pasional entre ambos jóvenes'.
El homicida fue detenido en la seccional de Bragado y trasladado a Junín para ser indagado por el fiscal de la causa, Roberto Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de ese Departamento Judicial.
18 Abril 2010

ADRIANA GRANDÚN
20 años
La mujer, que había denunciado a su ex esposo por violencia familiar, fue acuchillada en una estación de servicio abandonada en el Barrio Saavedra, de la localidad bonaerense de Zárate.
Adriana había ido a la casa de su ex esposo, a buscar a su hija, lindante a la vivienda de Gonzalo Vázquez.
El hombre, de 30 años, fue detenido. Interviene en el caso la fiscal Andrea Palacios.
21 Abril 2010

NATALIA CAMPOS
18 años
El padre de su hijo le disparó en la nuca luego de asesinar a Luis Taboada, vecino de la mujer, 'por celos', según el cable de TELAM.
El hecho se registró en la localidad de Bandera Bajada, en el departamento santiagueño de Figueroa, 220 kilómetros al de la capital provincial.
29 de Abril 2010

GABRIELA MERUZZO
34 años
Su cuerpo fue encontrado con golpes en la cabeza y signos de estrangulamiento, en un descampado de Ciudad Evita, partido de La Matanza.
De acuerdo a la crónica del Diario Clarín de 4 de mayo 'Los elementos que obtuvo la Policía y fiscalía indican a las claras que el detenido -el esposo de la mujer- es el homicida. No descartamos móvil pasional, no había una buena relación de pareja, lo que habría desencadenado esta situación', concluyó el comisario Sabino.
El femicida atacó a la mujer tras una fiesta familiar, el cumpleaños de uno de los seis hijos de la pareja.
30 de Abril

PERLA DE LOS ANGELES ETCHARREN
40 años
Héctor Montenegro 64 años, la asesinó a golpes con una pala, en la localidad bonaerense de Dolores.
El homicida había sido condenado en el 2001 a 10 años de prisión por asesinar a su pareja; tenía otro antecedente de violencia de género, había quemado con una plancha a otra mujer.
30 de abril 2010

Mayo

GABRIELA CACERES MIERE
24 años
Su cuerpo fue encontrado junto al de su hijo de tres años y el de su pareja, Rony Meza Rodríguez, de 30 años, en una vivienda ubicada en Villa Ponzati, la Plata.
Las investigaciones determinaron que el hombre asesinó a la mujer y su hijo y luego se suicidó.
De acuerdo al diario El Día del 7 de mayo, Meza 'había decidido matar a su esposa y al niño por desavenencias con la mujer, de quien estaba separado desde hacía dos meses, porque ‘así vamos a estar siempre juntos’'.
5 mayo 2010

NN
19 años
Por el femicidio cometido en la localidad de Esteban Echeverría, en el sudoeste del conurbano, fue detenido un hombre de 30 años de origen asiático, como la víctima.
22 Mayo 2010

NN
30 años
Su cuerpo apareció junto al de otra mujer de 19 años en Esteban Etcheverría.
'Los investigadores procuran determinar si todo derivó de un caso pasional en el que el sospechoso luego mató a la única testigo del homicidio de su pareja o si bien participaron más personas en el hecho de la misma comunidad'.
El asesino como las mujeres es de origen asiático
22 mayo 2010

ALEJANDRA ERLECH
43 años
Por el femicidio quedó detenido su ex marido acusado de 'homicidio agravado por el vínculo'. La principal hipótesis, según el cable de TELAM, es que la habría matado por celos en su casa de Villa Ballester, partido de San Martín.
La pareja estaba separada desde hacía un año y las informaciones periodísticas señalan que el victimario dormía en la casa porque no tenía dónde ir.
26 Mayo 2010

RAMONA MERCEDES GIMENEZ GAUTO
37 años
Asesinada a golpes por su ex marido, Jorge De Jesús en un departamento de la ciudad de Posadas
El juez de Instrucción Miguel Ángel Farías imputó el homicidio a De Jesús.
Estaban separados desde hace tres años, compartían una sociedad comercial de la cual De Jesús manejaba el dinero.
De acuerdo al portal Misiones Cuatro 'la víctima se habría opuesto en varias oportunidades a la venta de algunos de los bienes conyugales, situación que habría generado un profundo enojo en De Jesús'.
4 mayo 2010

CARMEN CABAÑAS
34 años
Su marido, Eldo Daniel Cabrera, la acuchilló en la vía pública a pocos metros de la casa que ambos habitaban, una crónica periodística del portal Reconquista, indica que la mujer salió de la casa luego de recibir un llamado telefónico y el homicida la siguió escondiendo entre sus ropas un cuchillo.
La causa fue caratulada como 'Homicidio Calificado agravado por el Vínculo'.
La pareja tenía cinco hijos.
30 mayo 2010

LIDIA VALIENTE
35 años
Fue asesinada y calcinada por su esposo Néstor Benítez, de 42 años, en Valentín Alsina. El cable de la agencia Noticias Argentinas indica que 'el crimen tendría relación con alguna disputa de índole pasional'. De acuerdo a las fuentes policiales que cita 'el hombre era muy celoso de su pareja'.
Intervino la Unidad Funcional de Instrucción de Lomas de Zamora y la comisaría Tercera de Lanúa.
Detenido en el partido de Tigre donde el acusado vivía con otra mujer, fue alojado incomunicado en dependencias de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro a disposición de la UFI Dos, descentralizada de San
Fernando, y del juez de Garantías Orlando Abel Díaz, de los Tribunales de
San Isidro.
6 Mayo 2010

DAIANA VANESA PUEBLA
Asesinada y descuartizada por Jorge Luis Lumbrano, detenido en mayo de 2010, en la localidad bonaerense de Tigre.
Lumbrano está acusado de abusar sexualmente de la hija de la víctima una niña de 9 años.
La investigación que derivó en el arresto de Lumbrano se inició el 23 de junio de 2008 cuando en aguas del Río Luján, en San Fernando, encontraron parte de su cuerpo.
6 abril de 200

MARÍA TERESA COLOMBO VAN RENSBURG
72 años
Asesinada y descuartizada por Jorge Luis Lumbrano, detenido en mayo de 2010 en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.
Efectivos de la Sub DDI de Tigre, relacionaron el hallazgo de parte del cuerpo de Daiana Puebla con un pedido de averiguación de paradero presentado por Lumbrano, de su esposa, María Teresa Colombo Van Rensburg
Junio 2008

* Los femicidios de Daiana Vanesa Puebla y María Teresa Colombo van Rensburg se incluyen en el listado de mayo porque se conocen con la detención de Jorge Luis Lumbrano quien las asesinó en 2006 y 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Jaque mandó saludos a un prócer muerto y lo felicitó por su trayectoria

Maxi Quinteros (MDZOL)

Al excusarse de no asistir a un acto dedicado al prócer Juan Martínez de Rozas, Celso Jaque envió una carta deseándole un especial saludo y sus felicitaciones por la trayectoria al homenajeado que falleció en 1813 y que tuvo una destacada actuación en la independencia chilena. Papelón internacional.

Fue la comidilla de los agasajos para periodistas y desató más de una risa de sobremesa. En una carta, Celso Jaque envió un "especial saludo" a Juan Martínez de Rozas, y pidió que felicitaran a este mendocino reconocido en Chile por su ilustre trayectoria. El problema es que el homenajeado es uno de los próceres de la independencia chilena y falleció en 1813, aunque parece que en el cuarto piso de Casa de Gobierno no parecen haberse dado cuenta por, tal vez, algún faltazo a las clases de historia en la secundaria.

Este viernes, un grupo de periodistas del país trasandino visitó Mendoza invitados por Acopla, la Asociación de Comunicadores por la integración Latinoamericana. En el training de agasajos, los periodistas chilenos llegaron hasta el Vicente Polimeni donde los esperaba el intendente de Las Heras, Ruben Miranda, y donde se entregarían una serie de distinciones a varios colegas.

Cuando uno de los destacados locutores leyó el texto que habían enviado desde Gobernación, sintió cierta vergüenza ajena. Lo leyó una vez más y hasta lo compartió con otros compañeros, para determinar si el escrito estaba en lo cierto o estaba siendo engañado por sus sentidos.

Se trataba de una salutación del gobernador Celso Jaque, que se excusaba de asistir a un acto en homenaje a Juan Martínez de Rozas organizado por los periodistas chilenos dada la preeminencia histórica que tiene el procer mendocino en la independencia de ese país. Este acto, precisamente, se celebró el sábado por la mañana en el Campo Histórico El Plumerillo. Jaque no fue y, como manda el protocolo de un gobernante, decidió enviar su salutación al respecto.

El texto era el siguiente -puede verse abajo-, con fecha del 4 de junio de este año:

"Por medio de la presente solicito se le envíe un especial saludo al homenajeado, como así también mis felicitaciones por su trayectoria y mis mejores deseos en el marco de los actos correspondientes al día de todos los comunicadores de nuestra sociedad".


¿Broma? ¿Ignorancia supina? ¿Aplazo en historia? ¿Leyó Jaque lo que otra persona de su entorno escribió para que firmara? ¿Pasará lo mismo con otros proyectos del Ejecutivo? ¿Habrá ocurrido lo mismo con aquel pago de 350 mil pesos a los Fabulosos Cadillacs?

En concreto, según se supo, la salutación de Jaque no se leyó al micrófono. Menuda vergüenza le habría hecho pasar al anfitrión, Rubén Miranda, que alguna vez tituló en primera plana de Los Andes: "Hasta las buenas intenciones le salen mal a este gobierno".

Pero, sin dudas, la carta firmada por su puño y letra causó no sólo risas, sino también indignación por el desconocimiento de los funcionarios del 4º piso de Casa de Gobierno.

Aunque minimizado, puede considerarse un papelón internacional. Al encuentro de Acopla, había asistido Ernesto Carmona, autor del libro "Yo, Piñera", entre otros colegas y académicos del periodismo trasandino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Orlando Vignatti, el magnate que precariza a los trabajadores de El Tribuno

PRIMERA FUENTE

Dueño de una incalculable fortuna, el propietario de Ambito Financiero y actual dueño de El Tribuno de Tucumán, no logra juntar unos cuantos miles de pesos para abonar a los trabajadores los dos meses de sueldo que se les adeuda.

Hace exactamente un año, el propietario del grupo Ámbito Financiero, Orlando Vignatti anunciaba con bombos y platillos la compra de un nuevo diario, El Tribuno de Tucumán. Matutino que por aquel entonces pertenecía al senador nacional Juan Carlos Romero. Luego de cuatro años de aplicar políticas laborales denigrantes hacia los trabajadores, “Los Romero” decidieron venderle a Vignatti el matutino y ponerle punto final a su sueño expansionista hacia el interior del país. Pero Vignatti, conocido también como “El Gitano” (su apodo nace en su juventud a raíz de que se dedicaba a vender autos usados), se hizo cargo del devaluado diario adquiriéndolo con sólo la mitad de los empleados. A raíz de esta negociación, 30 trabajadores fueron despedidos sin contemplación en marzo de 2009. Dos meses después, en mayo, apareció el primer personaje de segunda línea de esta triste historia: Gustavo Isaac, el gerente general del Grupo Anfin, quien llegó a Tucumán con una batería de promesas superadoras, las que obviamente, nunca cumplió. Vino acompañado del periodista y actual trabajador del gremio taxista, Eliseo Trillini, quien asumió el cargo de director general del diario. Sin el poder y la idoneidad suficiente para ejecutar acciones a corto y a largo plazo, Trillini no logró, en su corta gestión, que Vignatti se hiciera cargo de los sueldos del personal. La dignidad y la esperanza de los compañeros de El Tribuno se diluyeron una vez más. Trillini se fue como llegó y aterrizó en octubre pasado otro enviado de Vignatti: el abogado Daniel Machado. Sin conocer el negocio periodístico, Machado se embarcó en una empresa difícil de sobrellevar. Y así le fue. Nuevamente, Orlando Vignatti cerró el grifo de fondos y actualmente a los trabajadores del diario se les adeuda dos meses completos de sueldo (abril y mayo). Por este motivo, la situación el matutino ser tornó insostenible porque gran parte de los trabajadores cuentan con el único ingreso para sobrevivir. Actualmente, los compañeros realizan desde hace tres meses un diario de emergencia cuyo cierre de redacción fue estipulado a las 20 hs. A pesar de esta medida de fuerza, Vignatti no acusa recibo y pareciera no importarle la situación de 60 compañeros que apenas logran cubrir sus necesidades básicas, y en muchos casos insatisfechas. El paro general de actividades es un hecho que día a día se torna inminente.

¿Quién es Orlando Vignatti?

Antes de presidir La Capital de Rosario, de explotar un hotel en Miami, de incursionar en el negocio del agua y del puerto, de intentar introducirse con las licitaciones del juego, Vignatti fundó también el diario El Ciudadano. Pero también varias emisoras radiales, tanto en Santa Fe como en Entre Ríos. Y se atrevió al mercadeo apasionante de los jugadores de fútbol. Y hasta a proponerse, desde Argengol, como una suerte de privatizador del Club Rosario Central. Para convertirse en el máximo acreedor del Club. Vignatti es dueño o parte de radios, diarios, campos, jugadores de fútbol, hoteles en Miami, el puerto de Rosario y otros negocios. Incluso figura en la historia del cine argentino como uno de los productores del film “Rosarigasinos”. También posee el diario Nueva Hora (de Entre Ríos) y las radios LT 8, FM 99.5, LT 39, LT 41, FM 90.1, LT 15 y FM 89.3. En diciembre pasado, Vignatti le había adquirido el paquete de Buenos Aires Herald al empresario Sergio Szpolski. Las revistas Herald Management y Caza y Pesca, editadas por el centenario matutino de origen inglés, también pasaron a la órbita de Ambito Financiero. En la actualidad funcionan en el edificio de Paseo Colón las redacciones de Ambito y del Herald. También la redacción online del renovado Ambito.com. Con todo este poderío económico Vignatti no logra juntar unos cuantos miles de pesos para cumplir con sus obligaciones salariales en El Tribuno.

Foto: Argentina, Medios de comunicación - Orlando Vignatti, propietario de Ambito Financiero y actual dueño de El Tribuno de Tucumán. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán. Juicio ex jefatura de policía: Fue secuestrado cuando tenía un año y no supo nunca más de sus padres

PRIMERA FUENTE

Fernando Araldi, nieto del desaparecido escritor Héctor Oesterheld, declaró ayer en el juicio oral y público. Junto a su abuela vino desde Buenos Aires para revivir el secuestro de Diana Oesterheld ocurrido en julio de 1976 y el asesinato de su esposo Raúl Araldi, en agosto de 1977, en Tucumán. “A mi padre directamente lo mataron y llevaron su cuerpo a la Jefatura”, contó su hijo Fernando. Involucran a “El Tuerto” Albornoz.

Había pasado un mes después de que cumplió un año cuando fue secuestrado en julio de 1976 junto a su madre, Diana Oesterheld, quien estaba embarazada de seis meses y era hija del también desaparecido escritor Héctor Oesterheld. Días después, el 28 de julio, personal de la Jefatura liderado por el represor Roberto “El Tuerto” Albornoz lo dejó en la Sala Cuna, donde estuvo como NN hasta el 10 de agosto, cuando fue recuperado por sus abuelos paternos. Gracias a ello, Fernando Araldi pudo contar otra vez su historia ayer frente a los jueces del Tribunal Oral Federal, en el marco del juicio que se sigue por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

Un año después del secuestro, en agosto de 1977, su padre Raúl Araldi tuvo, de una forma más abrupta, el mismo destino de su madre. “A mi padre directamente lo mataron y llevaron su cuerpo a la Jefatura. Juan Martín (un testigo sobreviviente) contó que, mientras estaba secuestrado, escuchó que policías festejaban porque habían traído muerto a mi padre, uno de los últimos jefes montoneros”, relató. Araldi, un niño en ese entonces, ratificó también que en el momento de los hechos vivían en la casa ubicada en Frías Silva 231, de la capital tucumana, y que luego habría sido usurpada por personal del Servicio de Inteligencia Confidencial de la Policía de Tucumán, tal como figura en el expediente judicial.

Antes de Fernando, dio su testimonio su abuela, Elsa Sánchez de Oesterheld, también propuesta por el abogado querellante de la causa, Daniel Mendivil. “Me enteré del secuestro de mi hija tiempo después y pude venir unos pocos días porque tenía un cargo de mucha responsabilidad en un banco de Capital Federal. En esos días presenté un Hábeas Corpus pero tuve novedades de mi hija ni de mi yerno”, contó. Diana militaba en ese entonces en la Juventud Peronista. Elsa también perdió a sus otras tres hijas, a otro yerno y a dos nietos por nacer. “Para mí el otro infierno fue ver lo que dejaron, porque eran personas increíbles”, dijo en uno de los momentos más emotivos de su relato.

“El daño moral que se le hizo al ciudadano argentino marcó una diferencia de un día para otro en tres generaciones. La herida todavía está pero existe la legalidad de la política y la democracia. La juventud es la única que puede rearmar este país”, reflexionó Elsa, quien también integra la comisión de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Hemos logrado algo valiosísimo. Fue un ejemplo de coraje muy grande”, destacó al puntualizar que ya existen 101 nietos recuperados y aún falta recuperar a otros 500.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Juicio por la Masacre de Margarita Belén: “Dos tiros es una cosa, pero estos cuerpos estaban destrozados”

CHACO DIA POR DIA

Así lo aseguró el soldado conscripto, Armando Alfredo Pegoraro, respecto a la alevosía con que fueron asesinadas las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Su declaración y la de otro militar, derriban la teoría del enfrentamiento.

En lo que fue el primer día de audiencias del juicio donde se ventila lo que fue la Masacre de Margarita Belén, que se llevó a cabo el miércoles, hubo dos testimonios incluidos en el requerimiento fiscal de elevación a juicio que desencajó la cara de tranquilidad que hasta ese momento de la audiencia mostraban los nueve ex represores imputados.

Se trata de las testimoniales de dos ex soldados conscriptos que manifestaron, entre otras cuestiones, que los vehículos que participaron del supuesto enfrentamiento que protagonizó el ejército con un grupo de guerrilleros a la vera de la ruta el 13 de diciembre de 1976 no sufrieron ningún tipo de daño en la carrocería, algo poco usual en un tiroteo. Justamente la teoría de la refriega entre dos bandos es la estrategia principal de los genocidas para justificar lo que fue un claro fusilamiento de 15 detenidos (así lo establece esta causa, aunque se estima en 22 los muertos) y que en su mayoría se encontraban moribundos tras sufrir terribles sesiones de torturas antes de realizar ese viaje fatal.

A este dato se le suma el estado en el que llegaron los cuerpos de las víctimas al Regimiento de la Liguria los cuales estaban totalmente destrozados y hasta “cortados por la mitad”. La alevosía con que se asesinaron a los detenidos políticos marca también la incompatibilidad con un enfrentamiento. “Uno o dos tiros es una cosa, pero estos cuerpos estaban destrozados”, graficó uno de los soldados.

Alfredo Pegoraro era soldado en 1976 y cumplía funciones de chofer del Ejército. A fojas 4905/4909, obra la declaración testimonial de este militar quien ante la consulta sobre qué sabía con respecto a lo ocurrido aquella sangrienta madrugada dijo que ese hecho lo realizaron los oficiales y que ellos no participaron en nada de eso, que se comentaba entre los soldados que estaban ahí en el parque automotor en la Batería B, que ese hecho “era una masacre”.

Luego ante la pregunta sobre si tomo conocimiento de un enfrentamiento que luego se conoció como Masacre de Margarita Belén, respondió que “lo único que escuchamos que fue atacada la compañía a eso de las siete de la mañana". Tambièn señaló que murmuraban que habían traído todos los cuerpos en un camión y que los pusieron en un playón, e hicieron una formación para mirar los cuerpos que estaban en el patio donde se hacia formación, en el Regimiento de la Liguria.

Recordó además que luego trajeron un Peugeot 504 blanco que estaba baleado y tenia sangre adentro. Él y sus cuatro compañeros que trabajaban en el taller fueron a mirar lo que relató porque ellos no estaban en la formación donde se exhibieron los cadáveres. El ex soldado recordó que en el Peugeot le impactó la cantidad de sangre que había en el techo, los restos de sesos y los numerosos impactos de balas. Dijo que el vehículo estuvo más o menos un mes en el playón y que después desapareció. Sus compañeros murmuraban la manera que se encontraban destrozados los cuerpos, la alevosía que se veía en sus muertes.

A la pregunta sobre qué camión trajo los cuerpos dijo que fue un Mercedes Benz 1114, porque vio cuando bajaban los cuerpos, que bajaron los soldados, pero que se encontraban muchos oficiales y suboficiales, y que los hicieron formar para que vean los cuerpos, “para que vean quienes eran los atacantes”. Sostuvo que entre los soldados se miraban y murmuraban: “Que masacre”.

“Era una alevosía como estaban esos cuerpos destrozados, uno o dos tiros es una cosa, pero estos cuerpos estaban cortados y destrozados”, dijo Pegoraro y aclaró que los cadáveres no se podían identificar, porque se encontraban totalmente destrozados, pero que se notaban que eran personas jóvenes y que la única chica que pudo individualizar del grupo era rubia. Además señaló que no se comentó que hubiera bajas en el Ejército producto del supuesto enfrentamiento.

Sin marcas

El estado de los vehículos militares tras el supuesto enfrentamiento es también un dato importante que aportan Pegoraro y otro ex soldado y también chofer, Francisco Franta.

Ante la consulta sobre si lo vio vehículos del Ejército con impactos de bala, Pegoraro respondió que no vio ninguno, ni tuvo conocimiento que se hayan reparados en las otras compañías vehículos con perforaciones de balas. Además señaló que los vehículos que utilizaron en el traslado eran de la compañía de comunicaciones, y de la batería B fue un solo camión, un Unimog, que fue devuelto dos o tres días después en perfecto estado.

A fojas 5170/5172 obra la declaración testimonial de Franta que el 13 de Diciembre de 1976 se encontraba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Resistencia, estaba como chofer de un camión que dependía de la ladrillería.

A la pregunta concreta que se le efectuara en relación a la Masacre de Margarita Belén dijo que “se corría dentro del ejercito que hubo un enfrentamiento, que hubo muertes, yo dependía de la ladrillería y no trasladaba los soldados y se hablaba de ese enfrentamiento”. Franta señaló que no vio los cuerpos de las personas muertas en el Ejército y tampoco vio ningún vehiculo con posterioridad al 13 de diciembre con perforaciones de balas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia y Argentina negociarán posible construcción de una central nuclear

RIA NOVOSTI

Rusia y Argentina celebrarán conversaciones sobre la cooperación en el sector de energía nuclear, declaró hoy el director general de la corporación de energía atómica de Rusia (Rosatom), Serguéi Kirienko.

"Firmamos un memorándum con los departamentos argentinos encargados de la construcción de la central nuclear y dentro de dos semanas recibiremos en Moscú una numerosa delegación de ese país sudamericano", dijo Kirienko en una entrevista a la cadena de televisión Rossiya-24.

Comentó que Rosatom nunca ha trabajado en América Latina y que sólo ahora se está abriendo paso en ese mercado.

"También con Brasil sostuvimos conversaciones sobre la posible participación en la construcción de una planta nuclear en ese país, mientras que con Venezuela firmamos un acuerdo y creamos un grupo de trabajo", apuntó Kirienko.

El jefe de Rosatom subrayó que Rusia coopera prácticamente con todos los países que decidieron desarrollar su sector de energía nuclear y que ninguno ha abandonado esos planes a raíz de la crisis financiera mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes. Escazez e incremento del precio del gas: El Defensor nacional reclama intervención del Estado

MOMARANDU

Ante la escasez y el incremento del precio de garrafas sociales en distintos puntos del país en Corrientes así como en otras ocho provincias, la Defensoría nacional reclamó la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación.

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, se dirigió al Secretario de Energía de la Nación para reclamarle por "el desabastecimiento y el incremento del precio del gas envasado en garrafas de 10 kg a precios subsidiados para la totalidad de usuarios residenciales de menores recursos del país".

Precisamente, a raíz de las denuncias recibidas en la institución por la escasez verificada en distintos puntos del país, fundamentalmente en el noroeste, se procedió a efectuar un relevamiento a través de las Delegaciones provinciales de la Defensoría Nacional como así también mediante la colaboración de los Defensores del Pueblo provinciales y municipales de todo el país.

De la información obtenida se verificó que es grave la situación por el desabastecimiento de garrafas a precios subsidiados en las provincias. En muchas el desabastecimiento elevó el precio de la garrafa de $ 10 a precios que oscilan entre los $ 20 y $ 40.

Sella recordó que "las garrafas de 10, 12 y 15 kilos tienen un subsidio del Estado Nacional para que puedan ser consumidas por la población de menos recursos".

Confirmación

"Nosotros, a través de nuestras Delegaciones y otras Defensorías provinciales hemos confirmado esta falta de garrafas en distintas localidades del país. Por eso solicitamos la urgente intervención de la Secretaria de Energía de la Nación para que nos informe cuáles son las medidas que adoptará a fin de regularizar esta situación".

El relevamiento de la Defensoría consigna que, sumado al faltante y la especulación con el precio, los puntos de venta de las garrafas resultan insuficientes y son excesivas las distancias que deben recorrer los habitantes para conseguirlas.

El Adjunto I recordó que la problemática del gas envasado en garrafas es una preocupación constante de la Defensoría del Pueblo de la Nación ya que "el incremento en el precio no es neutro en los hogares más pobres, donde se suprime la compra de otros insumos indispensables para poder calefaccionarse, asearse o cocinar".

Gas afuera

La ausencia de gas se revela en los comercios minoristas y barriales de Corrientes pese a que las autoridades de las que depende el control de la distribución sostienen que no hay problemas ante las advertencias de racionamiento pronunciadas.

Revendedores consultados por MOMARANDU sostienen que en las distribuidoras se les informa que habrá menos durante esta temporada de invierno porque las empresas cerraron negocios en países limítrofes donde el precio supera hasta en un cien por ciento a lo que se paga en Argentina.

Lo cierto es que hasta hoy, si encuentran recurso, los consumidores compran el gas al doble de su precio ordenado por dictamen nacional, obligado ese escenario en las provincias del norte por carecer la infraestructura de redes hacia los puntos de generación y de conexión domiciliarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Espionaje contra Serra es un montaje absurdo según Lula

.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, habló hoy por primera vez de la denuncia de espionaje contra el candidato opositor José Serra y afirmó que se trata de un "absurdo" montado con fines electorales.

"Yo no hablo de eso (espionaje) porque el artículo que habló del tema es absurdo, un montaje", declaró el mandatario.

Según un artículo de la revista Veja, asesores de la candidata presidencial Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) propusieron a un ex comisario para que espíe a Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

El diputado Gustavo Fruet, del PSDB, anunció que solicitará una investigación en el Congreso y presentará una denuncia ante la justicia electoral.

"Quien esté nervioso, irritado, quien esté preocupado (con el presunto caso de espionaje) que siga preocupado, yo estoy preocupado con gobernar Brasil hasta el 31 de diciembre", acotó Lula, citado hoy Folha de Sao Paulo.

Debido al supuesto plan para investigar e interceptar las llamadas telefónicas de Serra, renunció Luiz Lanzetta, jefe de de la candidata Rousseff.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La senadora Piedad Córdoba pide a Uribe pactar intercambio de rehenes

.
Piedad Córdoba le pidió al presidente Alvaro Uribe que antes de finalizar su mandato, que concluye el 7 de agosto, de vía libre el acuerdo humanitario con el grupo guerrillero FARC.

Mediante ese acuerdo se podría dar lugar al intercambio de 22 militares y policías en poder del grupo guerrillero, que a su vez exige la excarcelación de cientos de sus militantes.

Córdoba le pidió a Uribe que "respetuosamente reflexione acerca de la importancia del acuerdo humanitario" ya que "al finalizar su gobierno esta decisión sería un aporte a la paz en el país".

Mediante las gestiones de la senadora, del Partido Liberal (oposición de centro) y quien aboga por una salida dialogada al conflicto interno de su país, se logró el rescate de más de una decena de rehenes a manos de las FARC, que accedió a devolverlos de manera unilateral.

Uribe se niega a pactar un canje de rehenes por guerrilleros presos y prefiere apostar por un rescate militar de los retenidos, a pesar de que las FARC han dado la orden pública a los mandos que custodian a los secuestrados de asesinarlos antes de permitir una fuga.

Los dos candidatos a la presidencia de Colombia, que disputaran el balotaje el 20 de junio, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, coinciden con Uribe en no aceptar el intercambio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Antibelicismo consigue triunfo ético y moral en asamblea anual de OEA

Damián Retamozo (XINHUA)

El complejo tema del control y transparencia del gasto militar no sólo dominó la XL asamblea anual de la OEA, que concluyó el martes en Lima, sino que también resultó aprobado por unanimidad por los 33 cancilleres del hemisferio americano.

Esto representa sin duda un importante éxito para la diplomacia y el gobierno peruanos, pero a decir verdad, se trata de un triunfo de carácter ético y moral, que no es poco, pero tampoco es mucho.

Es que hay pocos motivos para pensar que la resolución de la OEA, reflejada en la Declaración de Lima, tenga aplicaciones prácticas y explícitas en el mediano plazo.

Basta echar una mirada a la cláusula pertinente de la Declaración de Lima para notar su carácter declarativo y gaseoso.

En el documento, la OEA ratifica "la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción en masa".

También anuncia "su firme compromiso de promover la transparencia en la adquisición de armamentos e invitan a los Estados que aún no lo hayan hecho, a suscribir o ratificar la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales (CITAAC)".

Sin embargo, se debe reconocer que esta difusa manera de afrontar los temas de alto riesgo es parte de la personalidad institucional de la OEA, un organismo que carece de mecanismos coercitivos para imponer sus acuerdos, e incluso para hacer cumplir las cuotas anuales en efectivo de los países socios.

Como es obvio, la Declaración de Lima no puede contener compromisos concretos, por ejemplo metas específicas de compra de armas.

Tal como dijo el embajador peruano y representante ante la OEA, Hugo de Zela, las discrepancias fundamentales se centraron en que "algunos países no querían que se fijen metas específicas de reducción de compra de armas".

La noche de la inauguración de la cita hemisférica en Lima, el domingo 6 de junio, hubo un primer anticipo de que el tema militar no tendría efectos prácticos.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, sostuvo que "nuestros países tienen un gasto militar menor al de otras regiones del mundo".

Y en la víspera, poco antes de que Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EEUU, partiera a Perú, la Casa Blanca emitió una declaración oficial en la que dejó en claro que "Estados Unidos no considera que el hemisferio esté sufriendo una situación de carrera armamentista. Todo lo contrario".

Al margen de estas consideraciones, lo más destacable de la XL Asamblea General de la OEA es haberse convertido en estos días en un escenario inmejorable donde la idea de gastar menos en armas y más en programas sociales se robusteció.

Un detalle a tener en cuenta es que la XL Asamblea anual de la OEA, que convocó a los cancilleres de las Américas, no es la máxima instancia del sistema interamericano, como sí lo es la Cumbre de las Américas, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno.

En cuanto a la presencia de bases militares extranjeras en países de América, doce países, entre ellos Estados Unidos, se opusieron a la propuesta que Venezuela, Nicaragua, Brasil, Bolivia y Ecuador trataron de incluir en la Declaración de Lima.

Dicha propuesta sugería que la presencia de bases podría suponer amenazas a la soberanía e integridad de los estados y la seguridad de la región.

Esto tiene relación con el acuerdo que el año pasado alcanzó EEUU con Colombia para usar hasta siete bases militares de ese país.

De todos modos, Venezuela logró colocar el artículo 19 de la Carta de la OEA que establece que ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente (...) en los asuntos internos o externos de cualquier otro.

Pero esto fue matizado en la Declaración de Lima al convenir que los Estados miembros reafirman que tienen el derecho soberano de identificar sus propias prioridades nacionales de seguridad y definir las estrategias para hacer frente a las amenazas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemanes rechazan al candidato de Merkel y prefieren al de la oposición

Pablo Kummetz (DEUTSCHE WELLE)

Merkel en aprietos: de acuerdo con un sondeo, el candidato de la oposición para presidente de Alemania goza de más simpatías entre la población que el presentado por la canciller.

La revista Stern publica hoy en su página web el resultado de una encuesta que encargó a un conocido instituto de sondeos. El resultado es unívoco: el 42 % de la población votaría por Joachim Gauck, el candidato presentado por los partidos Socialdemócrata y Verde, mientras que por Christian Wulff, el candidato oficialista, sólo podría contar con el 32 % de los sufragios.

Y no sólo la población, sino también en filas del Partido Liberaldemocrático, en el Gobierno en coalición con los conservadores, no se ocultan las simpatías por Gauck. Wolfgang Kubicki, un miembro del directorio de los liberales, dejó reconocer en entrevista con la revista que simpatiza mucho con el candidato de la oposición, que “posee una autoridad natural y carisma, lo que no se puede decir justamente de Wulff”, subrayó el liberal.

Por su parte, el influyente semanario “Der Spiegel” sacó en la portada de la edición de esta semana una foto de Gauck con el título “El mejor presidente”. Una ola de simpatía por el ex pastor protestante, en su momento líder del movimiento opositor en la hoy desaparecida Alemania Oriental y posteriormente ex director de la autoridad que custodia los archivos de la Seguridad del Estado de la RDA (Stasi) se extiende por todo el país. El semanario remata su artículo con la lapidaria frase: “Gauck es una personalidad, Wulff es un político”.

En la encuesta no figura el tercer candidato a la presidencia de Alemania, la antigua periodista Lukrezia Jochimsen, que fue presentada ayer por la formación de La Izquierda y cuyas posibilidades de resultar elegida son prácticamente nulas.

La Asamblea Federal tiene la palabra

El presidente de Alemania no es elegido directamente por el pueblo, sino por la Asamblea Federal. La Asamblea Federal (Bundesversammlung), es uno de los órganos constitucionales de Alemania, cuya única función es la elección del presidente federal, con un mandato de cinco años.

Está compuesta por los diputados del Bundestag e igual número de miembros enviados por los Parlamentos de los estados federados (Landtage). Estos miembros enviados no tienen que ser diputados; y es usual que al lado de políticos profesionales también se nombre a famosos, deportistas o artistas. Esta vez, sin embargo, los conservadores enviarán sobre todo a políticos y no a personalidades de la vida pública, por razones de tiempo, según dicen representantes de los partidos. En la prensa alemana se especula, sin embargo, que la verdadera razón es que nunca se sabe a ciencia por quién votan las personalidades. Y en vista de la situación, más valdría asegurar los votos.

En declaraciones a “Stern”, Joachim Gauk reconoce que "durante un segundo" estuvo a punto de rechazar la candidatura a la presidencia que le ofrecieron socialdemócratas y verdes para no molestar a la canciller federal, Angela Merkel.

¿Por qué causar irritaciones?

"¿Para qué voy a irritar a quienes me son próximos? Es una pena", comenta el antiguo pastor evangélico, quien reconoce que finalmente rechazó esa idea por parecerle infantil y llegó a la conclusión de que "no podía decir que no. Habría sido irresponsable".

La candidatura de Gauck, considerado independiente políticamente y que asumió la responsabilidad sobre los archivos de la Stasi tras la caída del muro de Berlín por encargo del entonces canciller conservador Helmut Kohl, ha puesto en aprietos a Merkel.

Un amplio sector de sus aliados liberales, pero también algunos dirigentes de la Unión, consideran que Gauck es un candidato ideal para la presidencia de Alemania y critican la designación de Wulff por tratarse de una candidatura claramente política para un cargo que debe representar a todo el país.

Esas disidencias en el seno de los partidos de la coalición, en muchos casos públicas, hacen que Wulff no tenga asegurada la elección el próximo 30 de junio, ya que Merkel dispone para su candidato oficialmente de una ventaja de unos 20 votos, que podrían resultar finalmente demasiado escasos.

Editor: Enrique López

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: Aprueban resolución que impone nuevas sanciones a Irán

.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio.

El documento fue aprobado por 12 miembros del Consejo de Seguridad mientras que Turquía y Brasil votaron en contra y Líbano se abstuvo.

Se trata de la cuarta resolución aprobada por el Consejo de Seguridad después que Teherán se negara a cumplir las exigencias internacionales respecto a su programa nuclear.

Elaborada a partir del proyecto presentado por EEUU, la resolución fue corregida tomando en cuenta la opinión del Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

La situación en torno a ese problema volvió a agravarse después que el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, declaró el 11 de febrero que su país produjo el primer lote de uranio enriquecido al 20% y que podía obtener uranio de una pureza todavía mayor.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Teherán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Irán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: 8 muertos en distintos ataques

.
Al menos ocho personas murieron hoy, cuatro de ellas al ser derribado por talibanes el helicóptero en el viajaban, en diferentes zonas de Afganistán, informaron fuentes locales.

Combatientes talibanes derribaron hoy un helicóptero en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, causando la muerte de cuatro personas, informaron fuentes locales.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), confirmó que un helicóptero fue derribado hoy por "fuego hostil" en Helmand.

El comunicado militar precisa que cuatro militares del ISAF "perdieron la vida".

El portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, precisó que el aparato fue derribado con un misil por talibanes.

Los talibanes, a través de su portavoz Qari Yusuf Ahmadi, reivindicaron la operación, y aseguraron que "en el incidente murieron 20 soldados extranjeros".

Poco antes, un portavoz de la OTAN había hablado de un aterrizaje de emergencia de un helicóptero en el distrito de Sangin, bastión de los talibanes, sin dar precisiones sobre víctimas.

Por otro lado, al menos tres agentes de la policía murieron y otros dos resultaron heridos hoy luego que el vehículo policial en el que viajaban estalló al pasar sobre una mina en la provincia meridional de Ghazni, informó la agencia Pajhwok.

También un soldado del ISAF murió hoy pro la explosión de una bomba en el sur del país, informaron fuentes militares, que no precisaron la nacionalidad de la víctima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: El grupo Punjabi Talibán reivindica responsabilidad del ataque contra convoy de la OTAN

.
El grupo Punjabi Talibán, un grupo escindido del proscrito Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP), se atribuyó el miércoles la autoría del ataque contra un convoy de suministros de la OTAN cerca de la capital paquistaní, Islamabad, en la noche del martes.

El ataque se saldó con ocho ciudadanos paquistaníes muertos y otros seis heridos, además de la destrucción de aproximadamente 60 camiones, comunicaron fuentes locales.

El ataque se produjo en un aparcamiento en la zona Tarnol, unos 50 al suroeste de Islamabad, sobre las 23:30 hora local. Testigos dijeron que unos 30 hombres armados no identificados lanzaron un ataque contra los más de 60 vehículos de la OTAN, que transportaban petróleo y otros productos básicos para las tropas en Afganistán. Los atacantes dispararon contra los vehículos y después incendiaron los camiones cisterna.

Poco después del incidente, la policía local acudió al lugar de los hechos para las labores de rescate y lanzó una operación de búsqueda a gran escala en los alrededores. Fuentes policiales afirman que varios de los atacantes huyeron del lugar, mientras que se arrestó a 26 sospechosos en las inmediaciones del lugar.

El incendio de la flota de vehículos de la OTAN fue sofocado el miércoles por la mañana, declararon las fuentes policiales, añadiendo que los heridos han sido trasladados a un hospital local.

Un oficial del departamento de policía de Islamabad afirmó que proteger la seguridad de los camiones cisterna era responsabilidad de la OTAN.

Testigos informaron que cuando se lanzó el ataque había sólo un guardia de seguridad en el aparcamiento para proteger la flota aparcada allí.

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, ha ordenado que se abra una investigación sobre el incidente y ha exigido un informe sobre el ataque para dentro de tres días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Defensa descarta apertura de nuevas bases militares fuera de Rusia

RIA NOVOSTI

El jefe del departamento militar ruso, Anatoli Serdiukov, descarta la apertura de nuevas bases en el extranjero, afirmó hoy el senador Víctor Ózerov, jefe del comité de defensa y seguridad en la Cámara alta del parlamento.

Serdiukov intervino hoy ante los diputados parlamentarios que le preguntaron, entre otras cosas, por la eventual ampliación de la presencia militar de Rusia en el extranjero, pero el ministro "dijo que es costoso", precisó Ózerov al término de esa reunión que se celebró a puertas cerradas.

El titular de Defensa admitió que a Rusia le convendría, lógicamente, usar para el reabastecimiento de sus buques la base naval que la Unión Soviética tuvo otrora en el estrecho de Adén pero al mismo tiempo subrayó que es necesario "partir de las posibilidades financieras del Estado".

Rusia mantiene actualmente bases militares en Abjasia, Kirguizistán, Osetia del Sur, Tayikistán y Ucrania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: El ministro de Defensa muestra sus dudas sobre lograr el consentimiento de Okinawa sobre la base militar norteamericana

.
El ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, afirmó el miércoles que no está seguro de que el recién formado Gobierno pueda lograr el consentimiento de la prefectura de Okinawa con respecto al acuerdo entre Japón y Estados Unidos para reubicar una base militar estadounidense dentro de la prefectura.

En una rueda de prensa, Kitazawa dijo: "No estoy seguro de que podamos lograr todo el apoyo de Okinawa antes de finales de agosto".

Por su parte, el nuevo primer ministro, Naoto Kan, afirmó en su primera rueda de prensa desde el cargo en su oficina el martes que se adherirá al reciente acuerdo con EEUU para reubicar la base aérea de Futenma dentro de la prefectura de Okinawa, y mantendrá la alianza de Japón con EEUU como una de las claves de la política exterior del país, así como reforzará las relaciones con Asia y con otros países.

El 28 de mayo, Japón y EEUU emitieron un comunicado conjunto sobre la reubicación de la base de Futenma en Okinawa, afirmando que la base será trasladada a la ciudad de Nago, en la poco poblada costa de Henoko, dentro de la prefectura.

Se espera que los dos países decidan a finales de agosto los detalles del asunto de la reubicación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Norte amenaza con "medidas duras" si la reconocen culpable del hundimiento del buque surcoreano

.
Corea del Norte advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que tomará las "medidas más duras" si la comunidad internacional la reconoce culpable del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en marzo pasado.

"Si la comunidad internacional adopta la versión de Seúl, según la cual el buque fue hundido por Corea del Norte, tomaremos las medidas más duras", indica el mensaje entregado por el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho, al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller.

Según los medios de prensa en Seúl, esa información fue difundida hoy por la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA) después de saberse que el Consejo de Seguridad de la ONU examinaría las acusaciones formuladas por Corea del Sur contra Pyongyang.

En su mensaje, las autoridades norcoreanas rechazan las conclusiones hechas por los expertos de Corea del Sur, EEUU, Reino Unido, Australia y Suecia que investigaron las circunstancias del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan.

"Fue una investigación unilateral, y además, Seúl se negó a recibir a un grupo de expertos de Corea del Norte", comentó el embajador norcoreano ante la ONU.

La corbeta Cheonan fue hundida el 26 de marzo en el mar Amarillo. Perdieron la vida a 46 tripulantes del buque. Las autoridades surcoreanas declararon que la corbeta fue hundida por un torpedo norcoreano, pero Pyongyang niega su implicación en el incidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Impiden el paso a segunda caravana humanitaria a San Juan Copala

Nadia Altamirano (CIMAC)

Al filo de las 13:00 horas de ayer llegó a esa localidad la segunda caravana humanitaria “Betty y Jiry” hacia San Juan Copala para llevar casi 40 toneladas de ayuda humanitaria entre víveres, medicamentos y ropa, para la comunidad triqui, pero fue detenida por las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca.

La procuradora General de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo a los integrantes de la misión, entre ellos el diputado federal Alejandro Encinas y el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, que es “inconveniente que entren dado que la gente está ya organizada para impedir que entre la caravana lo que ocasionaría lamentables consecuencias”.

“Queremos hacerles la advertencia para que ustedes tomen sus precauciones”, por lo que la funcionaria propuso un diálogo en otro lugar y que la ayuda humanitaria fuera entregada en otro espacio.

A unos tres kilómetros de San Juan, la funcionaria local, propuso que llamaran “al grupo al que van a ver y les dan los alimentos, porque más adelante, hay gente que impide el paso”, reiteró para disuadir a los activistas de continuar con su recorrido programado.

Argumentó que la autoridad pidió el paso de la caravana, pero que “ellos dicen que no y el hecho de que entren a San Juan Copala, va a provocar una confrontación, no queremos que esto suceda porque es gente que siempre esta armada, es violenta y habría sucesos que lamentar, tanto por parte de esta caravana, como de las mismas comunidades”.

La caravana estuvo detenida más de dos horas sin que fuera posible el avance a San Juan Copala. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Oaxaca, Heriberto Antonio García, confirmó que no existían las condiciones de seguridad para el ingreso.

En este punto Gregorio Chávez Jiménez, profesor de la escuela albergue en San Juan Copala, se pronunció por la entrada de los activistas a la comunidad, “para dejar despensas a nuestros niños huérfanos que nos dejó el gobierno del Estado porque ahorita tenemos secuestrados a los compañeros desde hace seis meses”.

Entrar como sea, dijo, “pero entrar el día de hoy a la caravana con la despensa, que es lo único que vamos a hacer, no vamos a hacer escándalo ni nada, somos municipio autónomo, el multi no existe”.

El bloqueo se registró entre la Sabana y el entronque a San Juan Copala, es una parte muy conflictiva y de difícil salida.

Hasta el momento no se ha podido tener más información de la caravana porque la señal es restringida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Las reservas internacionales se mantienen un rango de 98.000 millones de dólares

.
Las reservas internacionales de México se mantienen por cuarta vez en cinco semanas, en el rango de los 98.000 millones de dólares (mdd), al 4 de junio de 2010, informó el central Banco de México.

En el boletín semanal sobre el Estado de Cuenta, del 31 de mayo al 4 de junio, las reservas aumentaron 16 millones de dólares por lo que se ubican en 98.010 mdd, con un crecimiento de 7.172 mdd respecto al cierre de 2009, cuando tuvieron un registro de 90.838 mdd.

La variación de los 16 mdd fue resultado principalmente de otras operaciones netas del Banco de México.

La base monetaria (billetes y monedas, y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 2.230 millones de pesos para alcanzar una cifra de 581.747 millones de ésos (equivalente unos 44.784 mdd), cifra que implicó una variación anual de 8,8 por ciento.

En lo que va del 2010, la base monetaria ha disminuido 50.285 millones de pesos (unos 3.871 mdd) como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público. Este comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Expertos rusos pronostican caída de la extracción mundial de uranio después de 2025

RIA NOVOSTI

Expertos rusos en energía nuclear pronostican que después de 2025 la extracción de uranio disminuirá en todo el mundo debido al agotamiento de las reservas y la creciente cantidad de nuevos reactores nucleares.

"Entre 2010 y 2020 la extracción del uranio abastecerá la demanda. Pero después de 2020, es muy probable el retroceso en la extracción, y después de 2025, la caída de producción por el agotamiento de los yacimientos de uranio", dijo el vicepresidente de la compañía minera rusa ARMZ, Alexander Boitsov, en el Foro internacional Atomexpo 2010.

Según Boitsov, lo dicho se refiere tanto a las minas existentes, como a las que se encuentran en fase de prospección.

A su vez, el portavoz de la corporación estatal rusa Rosatom, Vladislav Korogodin, señaló que actualmente, en el mundo funcionen en total de 438 reactores nucleares, y para 2030, su número llegará a 660, lo que podrá traducirse en un elevado déficit de combustible.

Boitsov pronosticó que después de 2024, hasta las principales empresas productoras mundiales de uranio, como Cameco y Areva, experimentarán la caída en su producción por agotamiento de las minas MacArthur River, Cigar Lake, Akuta, y sus reservas sumarán un 38% de las iniciales.

Añadió que para 2030 las compañías mineras extraerán 1.800 mil toneladas de uranio, o un 37% de las reservas exploradas.

Para aquel período, el número de los yacimientos de uranio en el mundo disminuirá en el 50%.

En conclusión, el experto recomendó que las compañías exploten yacimientos de reserva, aumenten gastos en exploración geológica e introduzcan tecnologías innovadoras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La inflación en Grecia se disparó un 5,4% en mayo pasado

.
En mayo de 2010, la inflación en Grecia aumentó un 5,4% en relación con el mismo período del año pasado, y en un 0,8% en relación con el mes de abril de 2010, pese a la crisis económica, obstáculo principal para rápido crecimiento de inflación, informó hoy la Oficina de estadísticas del país.

Especialistas vinculan la rápida subida de los precios con un duro programa de ajuste fiscal que el gobierno griego impuso sobre tabaco, bebidas alcohólicas y combustible para evitar la bancarrota del país.

En mayo pasado, los gastos de transporte subieron un 20,3%, bebidas alcohólicas, un 16,9%, el alquiler, un 7,8%.

Asimismo, en mes pasado se dispararon los precios del vestido y calzado, servicios médicos y de educación, cafeterías y restaurantes.

Se constató una baja del coste de algunos productos alimenticios, como aceite de oliva, las verduras y frutas de temporada.

El gobierno del socialista Yorgos Papandréu aumentó impuestos y cortó gastos estatales en cambio de créditos de contingencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que en los próximos tres años alcanzarán 110 millones de euros.

La última vez que los precios crecieron tan rápido fue en 1997 con la anterior divisa del país, dracma.

Según el Servicio de Estadísticas, Eurostat, en mayo pasado, la inflación media en Europa sumó un 1,6%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia confía en el euro y lo prefiere para mantener sus reservas internacionales

RIA NOVOSTI

Rusia confía en el euro y lo prefiere para mantener una parte de sus reservas internacionales, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"En Rusia confiamos en la moneda europea y la preferimos para mantener nuestras reservas internacionales. Hoy no existen condiciones objetivas para el debilitamiento del euro y las dificultades que hay son transitorias", dijo Putin en declaraciones a la agencia France Press en víspera de su visita a París.

Comentó que pese a los problemas, las "autoridades económicas europeas actúan acertadamente".

"Es otra prueba de que no vale desistir del euro como moneda de reserva y como una parte de las reservas de Rusia", señaló el jefe del Gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de china

XINHUA

Cae confianza de consumidores chinos en mayo: Los consumidores chinos gastaron menos dinero en mayo, debido a las grandes fluctuaciones registradas en el mercado bursátil como consecuencia de la crisis de la deuda soberana de Europa, según el último informe sobre el Indice de Confianza de Usuarios de Tarjetas Bancarias (BCCI, iniciales en inglés), dado a conocer hoy miércoles.

El BCCI, elaborado conjuntamente por la Agencia de Noticias Xinhua y la asociación nacional de tarjetas bancarias China UnionPay, cayó en mayo a 86,39, un descenso de 0,41 puntos con respecto a abril.
No obstante, en comparación con el mismo período del año pasado, el BCCI de mayo fue 0,89 puntos más alto. El índice alcanzó su registro máximo, 86,89, en el mes de marzo.
La cifra de mayo indica que los gastos con tarjetas bancarias se vieron afectados por la caída de las bolsas tanto nacionales como extranjeras durante el citado lapso, según el informe.
El Indice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, se desplomó un 9,7 por ciento en mayo, después de que el gobierno introdujera una serie de medidas más estrictas para controlar el vertiginoso crecimiento del sector inmobiliario.
La sensación de incertidumbre frente a la economía global debido a la crisis de deuda de Grecia y otros países europeos se ha extendido también a China, según el informe.
El gasto con tarjetas bancarias en artículos "no esenciales" se redujo, agrega el informe sin dar mayores detalles.
El documento afirma que el impacto del mercado de capitales sobre la confianza de los consumidores chinos será de corto plazo, ya que los aspectos fundamentales de la economía están en buena forma.
"La demanda interna está aumentando, la producción industrial experimenta una tendencia de crecimiento estable, en tanto que la condición del empleo en la industria manufacturera también es cada vez mejor", señala el texto, que agrega que "estos son factores muy importantes para estabilizar la confianza del consumidor".
Xinhua y China UnionPay comenzaron a elaborar y publicar el índice BCCI en abril de 2009, con base en los datos de las transacciones con tarjetas bancarias y los análisis de los cambios estructurales en el consumo urbano.

Ciudad china de Shenzhen aumentará salario mínimo en 10%
La ciudad de Shenzhen, uno de los polos de desarrollo más importantes de la meridional provincia china de Guangdong, aumentará el salario mínimo mensual en 10 por ciento hasta 1.100 yuanes (161,04 dólares) a partir de julio, informaron hoy miércoles las autoridades municipales.
El pago para los empleados por horas también será incrementado para situarse en 9,8 yuanes, dijo Wang Min, director del Buró de Recursos Humanos y Seguridad Social de la ciudad.
"La medida aumentará los gastos de las compañías de mano de obra intensiva, pero mi esperanza es que las empresas la asuman como una oportunidad para acelerar la innovación tecnológica y el mejoramiento industrial, con el fin de impulsar su competitividad", sostuvo Wang.
El incremento decretado por Shenzhen se registra después de una serie de aumentos salariales en varias regiones del país.
Por ejemplo, la capital, Beijing, aumentará desde el 1 de julio el salario mínimo mensual en un 20 por ciento hasta los 960 yuanes, frente a los 800 vigentes en la actualidad.
La subida más dramática se registró en la gigante electrónica Foxconn, fabricante de aparatos como el iPad o el iPhone de Apple, que subirá los sueldos de los trabajadores de su planta de producción en Shenzhen en un 66 por ciento hasta los 2.000 yuanes (293,3 dólares) al mes, a partir del 1 de octubre.

Sinopec aumentará un 10% su capacidad de refinación en 2010
La Corporación Petroquímica de China (Sinopec, siglas en inglés), el mayor refinador de petróleo del país, aumentará su capacidad de procesamiento de crudo en un 10 por ciento en 2010 en comparación con el año pasado, informó hoy miércoles el periódico en inglés China Daily.
La capacidad de refinación de Sinopec ha venido creciendo un 10 por ciento anual en los últimos años, explicó el subdirector del departamento de refinación de la compañía, Chen Yaohuan, en declaraciones recogidas por el rotativo.
La petrolera, con sede en Beijing, ha construido varias refinerías en las regiones del delta del río Yangtse (este), el delta del río Perla (sur) y la costa del mar de Bohai (este), precisó Chen.
Las acciones de Sinopec en la Bolsa de Shanghai subieron un 0,37 por ciento a la apertura y se situaron en los 8,19 yuanes (1,2 dólares) por acción.

Regulador de valores estudia plan de OPI del Banco de Agricultura de China
La Comisión Reguladora de Valores de China empezó hoy miércoles a estudiar la solicitud presentada por el Banco de Agricultura de China para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en las bolsas de Shanghai y Hong Kong.
Se espera que el órgano regulador dé a conocer su decisión hoy miércoles. En el caso de recibir la aprobación de la comisión, el banco todavía deberá fijar los precios de sus acciones en la OPI.
Los analistas han previsto que las acciones de tipo A, que cotizarán en la Bolsa de Shanghai, tendrán un precio inicial de entre 2,5 y 2,6 yuanes debido a la volatilidad del mercado.
El Banco de Agricultura de China tiene previsto emitir hasta 22.240 millones de acciones de tipo A en Shanghai y otros 25.410 millones de acciones en el mercado bursátil de Hong Kong.
Este banco, la principal entidad crediticia de las zonas rurales de China, será la última de las cuatro principales entidades financieras de propiedad estatal en salir a Bolsa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...