jueves, 10 de junio de 2010

Reportaje desde el Eje del Mal hondureño, Zacate Grande

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El cerco militar-judicial se amarra a la Comunidad de Zacate Grande que, con la solidaridad nacional e internacional resiste, dice los pobladores en el siguiente reportaje.

Véase el reportaje (52 min.): http://www.vimeo.com/12413468
Entrevista Con Bertha Cáceres, COPINH:

Foto 1: Honduras - Niños campesinos en vigilancia alrededor su emisora. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

¡“Si hubiera estado, yo había agarrado un garrote y había matado a uno”!

Lo dice tranquilamente el muchachito de apenas diez años mientras saca la concha de los palos que servirán para reforzar la frágil casa de su familia. El comentario “sin pelos en la lengua” lo hace el niño a propósito mi pregunta si él estaba cuando venía los 300 soldados del ejército dos días antes de nuestra llegada a la “Perla del Pacífico”, Zacate Grande. Pero relata que su mamá lo obligó a él de irse a su abuela ese día cuando llegaron los uniformados.

Golfo minado por Reagan contra Revolución Sandinista

Zacate Grande esta ubicado en el municipio de Amapala en el Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es el mismo golfo que Ronald Reagan, como presidente de EE.UU., minó el 1983 para aislar a la joven Revolución Sandinista y su único puerto grande de carga en el pacifico. Ahora son las 98 familias resistentes en Zacate Grande que el régimen de Pepo Lobo y el Poder Judicial quieren aislar del mundo, despojarlas de sus tierras donde nacieron para así entregar las tierras al hombre más poderoso de Honduras; Miguel Facussé, de 82 años, que en Zacate Grande posee de más de 5.000 hectáreas. Es el mismo Facussé que en el extremo norte de Honduras, en la costa del Caribe, tienes más de 20.000 hectáreas y en donde el Poder Judicial y las FF.AA., exigido por Facussé, han desalojado miles de familias campesinas organizadas en el movimiento de campesinos MUCA. Ni siquiera esperaron un fallo del Juzgado en Trujillo antes de que comenzaran a desalojar las familias en cuatro cooperativas en el Bajo Aguán.

A Zacate Grande llegó Facussé en la década 60, coqueteaba con la población, jugó futbol con ella pero mientras se estableció, intrigó, según los pobladores, con el poder municipal y nacional y en el gobierno de Rafael Callejas, con fama de ser uno de los más corruptos de Honduras, comenzó la conspiración por la tierra de los campesinos que ahora se han concentrado en campamentos en Zacate Grande.

La pesadilla de la oligarquía: “La voz de Zacate Grande”

El jueves de la semana pasada, llegaron 300 uniformados, colocaron cintas amarillas con el texto “ESCENA DE CRIMEN -NO CRUZAR”, alredor de una casita de a penas 12 metros cuadrados, levantada con amor y cariño por la comunidad que ahí resguarda la emisora “La Voz de Zacate Grande” que funcionaba, hasta el jueves, de las 6 de la mañana hasta a las 9 de la noche.

Foto 2: Honduras - ¿Cual es el miedo del Poder Fáctico en Honduras por la emisora “La Voz de Zacate Grande”. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Son 17 jóvenes colegas que con entusiasmo se dedican a esta noble profesión para informar y guiar a la población en la defensa de sus intereses, no como las 17 emisoras al servicio al magnate mediático Rafael Ferrari que con sus otros cuatro canales de televisión es considerado por la Resistencia como el “Golpista Mediático”.

Pero para Miguel Facussé, Rafael Ferrari y el poder fáctico en el país, “La Voz de Zacate Grande” es un tipo de ‘Eje del Mal’, y no era para nada casual que los militares fueron a la casa humilde para sacar sus pertinencias que en ese momento estaba vacía por que la comunidad tiene experiencia que puede pasar con los micrófonos, los mixers y parlantes cuando vienen los “verdes”.

Con nuestros colegas periodistas conversamos, también con las mujeres campesinas procesadas por el Juzgado o con Mariana Posada, habitante de Puerto Grande que Miguel Facussé mandó a destruir su propiedad y que ha sido procesada dos veces.

Las voces de los que tienen orden de captura

Ahí esta María Luisa Acosta, que tenía medidas cautelares y sin recursos para trasladarse por el conflicto de las tierras que Miguel Facussé se apropió. O Wilmer Rivera, que tiene orden de captura por el hecho de oponerse a la expropiación de su tierra. Hace tres años fue acusado por usurpación de tierras que lo vieron nacer.

“El único usurpador en este país se llama Miguel Facussé y la constitución contemplaba que ningún rico podía adueñarse de ninguna playa o isla”, sostiene. “Estamos en el tiempo de los malos, los ladrones y de los que hacen daño a los pobres y después de un Golpe de Estado no queda nada seguro”.

Solidaridad y movilización: Berta Cáceres, de COPINH

Ha llegado varias personas en solidaridad con los campesinos al campamento que han armado alrededor de la emisora. Y mientras entrevistamos a Berta Cáceres, dirigenta de COPINH (Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y el Frente Nacional de Resistencia Popular, vemos un militar corriendo detrás una casita pero nos escapa.

“He sido testigo como el 13 de abril, un día antes de la inauguración de la radio, en la madrugada, cuando ametrallaron las casas donde estaban las delegaciones que venimos a acompañar a los compañeros”, nos cuenta con indignación y rabia por las acciones militares contra familias campesinas humildes.

La líder popular hace un llamado al pueblo de Honduras a reforzar la solidaridad, no solamente con palabras y comunicados, sino en presencia física y material a un grupo de hondureños que son, como el muchachito de diez años, dispuestos de dar su vida por su tierra y el tesoro que han construido, La Voz de Zacate Grande.

Foto 3: Honduras - La emisora “La Voz de Zacate Grande” / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Véase el reportaje (52 min.): http://www.vimeo.com/12413468
Entrevista Con Bertha Cáceres, COPINH:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Referendo del odio (Parte I): El papel del progresismo costarricense

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando meses atrás algunas personas bienintencionadas y honestas se esforzaban por forjar una posible coalición progresista que enfrentara al neoliberal PLN, una de las condiciones puesta por algunos sectores fue la supresión, dentro de cualquier posible programa de coalición, de toda mención a los derechos de las personas sexualmente diversas (gays, lesbianas, transexuales, transgénero, bisexuales).

A uno de los partidos que estaba siendo invitado a participar de esa coalición –el cual en su programa contempla un apartado dedicado a este tema- explícitamente se le solicitó aceptar esa exclusión. Dirigentes muy respetables, de distinguida trayectoria en la izquierda histórica de Costa Rica, avalaban con todo convencimiento esa solicitud. Una de esas personas me aseguró en un correo electrónico que, a su juicio, ese tema debía quedar restringido a los programas de los partidos -si es que alguno quería incorporarlo- pero que no podía tener espacio en una propuesta de coalición. Por esos mismos días circulaba un posible “programa mínimo de coalición”, en el cual resultaba ostentosa la ausencia de este asunto.

Por otra parte, he podido constatar –incluso a propósito de artículos que he escrito- que cuando este debate se plantea, personas vinculadas al movimiento social progresista, de respetables credenciales patrióticas y reconocido compromiso social, sostienen con toda firmeza que este asunto no es importante –no puede ni debe ser importante- para el progresismo nacional en ninguna de sus diversas expresiones. Y subrayan y enfatizan: muchos otros asuntos son mucho más importantes.

A estas alturas ya no me cabe ninguna duda de que las personas que así se expresan están en lo correcto. Es efectivamente cierto que, como tendencia dominante, al progresismo nacional este asunto no le interesa. Así, he podido constatar, muy a mi pesar, la certeza de una tesis que formulé en varios artículos escritos meses atrás, cuando hice ver que, entre las distintas agendas de reforma que una coalición progresista habría de impulsar en Costa Rica, el aspecto donde existían mayores carencias era la agenda de cambio socio-cultural. Hay vacíos importantes en género, juventudes y tercera edad, pero en lo relativo a los problemas asociados a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, el rezago es simplemente sideral.

En general, este asunto tiende a generar como al modo de dos columnas diferenciadas pero no enemistadas dentro del progresismo nacional. De un lado, los que apoyan discursivamente. Del otro los que expresan un profundo desprecio e insisten en que hay mil asuntos más importantes. La distancia entre unos y otros es apenas de matiz, fácilmente salvable, por la sencilla razón de que quienes apoyan, jamás se desgastan más allá de lo estrictamente indispensable en ese apoyo. En la práctica actúan más o menos como los otros aseveran que debe actuarse: colocan el tema de la discriminación por razones de diversidad sexual en un sitio muy, muy lejano dentro del orden de prioridades de las agendas políticas.

Y, en efecto, un millón de asuntos capta su atención y absorbe su energía. Todas son cuestiones cuya importancia y significación es absolutamente indiscutible: minería a cielo abierto, el agua de Sardinal o la del macizo del Barba, la autonomía sindical en JAPDEVA, la autopista a Caldera, los servicios municipales, la Ley General sobre Electricidad, la seguridad alimentaria, etc. etc. Innumerables asuntos de indiscutible importancia.

Lo relevante aquí es constatar que todo ello justifica el que no pueda incurrirse en un desgaste mayor que el que ocasiona una expresión verbal de apoyo (o una firma sobre un proyecto de ley). En todo caso, ya esa sola manifestación pública tiene sus costos, por ejemplo, la maledicencia de curas y pastores que llaman a no votar por partidos que apoyan el “matrimonio” homosexual. Esto es algo que el progresismo que apoya esta reivindicación trae a colación cada vez que tiene oportunidad, así como recalcando: “pero vean que duro que nos la ponen ¿cómo pretenden que hagamos más?”.

No entro aquí a analizar –mucho menos a juzgar- las razones de ese proceder. Simplemente lo constato.

Por estos días se plantea el asunto de un referendo donde se votará por la aceptación o rechazo de un proyecto de ley (llamado de Sociedades de Convivencia), que reconocería algunos derechos mínimos a las parejas del mismo sexo (no es, ni de lejos, algo equiparable al matrimonio heterosexual). La señora Taitelbaum, Defensora de los Habitantes –por mil razones muy mal querida del progresismo nacional- se ha pronunciado en contra de ese referendo. También, cosa notable, el conservador periódico La Nación. Dejando de lado aspectos accesorios (como el ataque que el editorialista de La Nación desliza contra Hugo Chaves), en todo caso el punto de partida en ambos casos es tan elemental como ineludible: los derechos humanos.

Llegado a este punto, ya no me sorprende en absoluto el estridente silencio del progresismo nacional. Sin duda hay razones en virtud de las cuales las predicas de igualdad y justicia –tan caras a ese progresismo- quedan canceladas cuando entran en juego las personas discriminadas por razones de orientación sexual e identidad de género. Pero aún así no deja de asombrar la facilidad con que se dejan arrebatar el liderazgo en un campo –los derechos humanos- donde deberían aspirar a ser vanguardia. Y, desde luego, se ve improbable que en el futuro el progresismo pueda tener una voz audible entre las minorías sexualmente diversas ¿a cuenta de qué se le querría prestar oídos?

Para enfrentar la lucha que este referendo plantea, la población sexualmente diversa de Costa Rica necesitaría visibilizarse. Esa es la primera e indispensable condición. Las personas heterosexuales no tendrían por qué entender lo que eso significa, porque siempre han sido visibles. Pero los hombres gay y las mujeres lesbianas –y aún más crudamente quienes tienen una identidad de género que no coincide con su sexo biológico- aprendimos, ya desde muy temprano en nuestras vidas, que para sobrevivir debíamos hacernos invisibles. Invisibilizar nuestra sexualidad, nuestros afectos y emociones. Desdoblar nuestras vidas y tener dos rostros: el uno visible pero esencialmente falso; el otro invisible, pero trágicamente verdadero. El acto de visibilización -incomprensible para las personas heterosexuales-conlleva desarmar las defensas y exponerse, a pecho descubierto, al odio y la agresión. Ser invisible proporciona una falsa sensación de seguridad. Hacerse visible implica arriesgarse a lo que sea.

Solo en pocos y muy calificados casos la visibilización es posible. Pero justo por ello, para la minoría sexualmente diversa -acaso un 10 a 15% de la población- lo que se plantea es una lucha imposible. Sin duda, susurrar encerrados en el clóset no es precisamente una buena estrategia de pelea. Ello también determina la debilidad de nuestros liderazgos, carentes de arraigo popular. Que quede claro que no critico a dirigentes a quienes, como personas, aprecio y respeto profundamente. Pero ocurre que, hasta en el mejor de los casos, es tarea improbable liderar un colectivo paralizado por el terror.

Sin duda alguna, los grupos promotores de este referendo tienen todo esto muy claro.

El referendo será entonces un acto ominoso donde la mayoría aplastará y humillará a una minoría totalmente desarmada. Implicaría, simbólicamente, un acto de exterminio de una minoría a la que, con toda elocuencia, se le habrá dicho: ustedes –seres humanoides, monstruos informes- no tiene sitio en este país. Será, en fin, un triunfo del odio y la intolerancia, un acto que corromperá y denigrará la democracia.

Y, al cabo, esto se habrá consumado sin que el progresismo nacional haya tenido ni la capacidad ni la voluntad de hacer nada. Bien sé que entre manos hay un millón de asuntos muy importantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Acumulamos fuerzas en las luchas de autodefensa para pasar a la ofensiva anticapitalista?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Desde la brutal represión y encarcelamiento de 1959 contra los ferrocarrileros de México, pensé que los obreros no había sido derrotados porque habían demostrado a la nación y al mundo una gran acumulación y experiencias de lucha. Decía: “No se perdió nada, al contrario, ganamos porque el gobierno quedó desnudo como enemigo ante la población”. Pero después la represión continuó contra los maestros del MRM, los campesinos, los médicos, los estudiantes, los normalistas, los guerrerenses, los electricistas, mineros y contra todos aquellos que se han atrevido a protestas y luchar. Siempre pensé que íbamos ganando porque las fuerzas de la rebelión iban creciendo y acumulándose hasta que “la evolución irrumpa en revolución”. ¿Cuánto tendrá que acumularse, cuantos cientos de miles tendrán que morir, ser encarcelados y perseguidos para que surja un cambio cualitativo, para que podamos enterrar al capitalismo?.

2. Decían los viejos y no muy recomendables manuales de marxismo de los sesenta de Politzer, Nikitín, Rosental, Afanasiev y mil más, acerca de la “dialéctica”, que las batallas de descontento, las protestas, las luchas gremiales, producen acumulación de fuerzas y cambios evolutivos y que estos cambios al hacerse ya más grandes e irrefrenables –según las propias leyes- hacen estallar las cosas en “la última fase del capitalismo” y surgen entonces las revoluciones. Lo que sucedió es que quizá la mayoría pensó que una vez madurada la situación las revoluciones vendrían de manera natural y obligatoria porque los explotados no aguantarían más y los explotadores ya no podrían dominar. Pero el capitalismo prolongó otros 150 años su dominación haciendo más guerras, saqueos y, sobre todo impulsando los “aparatos ideológicos de Estado”: televisión, radio, prensa, escuela, iglesia, para consumo de los trabajadores.

3. En los siglos XX y XXI los trabajadores han acumulado más problemas que en los siglos anteriores juntos: han quedado manifiestas la batallas indígenas, campesinas, obreras, estudiantiles y ciudadanas, pero el capitalismo y sus medios ha sido tan efectivo que luego de esos ratos de furia y descontento, los trabajadores llegan a sus hogares a ver fútbol, novelas, películas y de más programas “de entretenimiento y diversión”, tal como dijo el magnate televisivo Azcárraga. Hoy aunque se acumule el coraje, el disgusto, la rabia, siempre tendrán salida en la TV, la lucha libre o cualquier otro espectáculo, “para evitar que cause males en el organismo”. Dicen que los empresarios italianos ponían a la salida de las fábricas sus fotos, unos guantes y unas pelotas para que los obreros desahogaran su coraje o su furia golpeando o tirándole a la fotografía del patrón. Así llegaban contentos a trabajar al día siguiente.

4. El capitalismo, después de las dos guerras (la de 1919 y la de 1939) y la fundación de la ONU, modernizó sus formas de dominación y control. Lanzó una serie de derechos en salud, educación, trabajo, libertades, “derechos muy avanzados” para los trabajadores para luego limitarlos y negarlos en las leyes y reglamentos de cada país. Exactamente como la Constitución mexicana que proclama derechos de salud, educación laica y gratuita, derecho total de huelga y manifestación, etcétera, pero que en la práctica no funcionan porque ponen en primer lugar la defensa irrestricta de la propiedad privada y la protección a los intereses empresariales, muy por encima de cualquier protesta o reclamo. Así que con los medios bloquean cualquier acumulación de descontento del trabajador. ¿Cuántos espectáculos y festivales, cuantos payasitos en las plazas, calman en unos cuantos minutos la furia o el descontento del trabajador?

5. Las izquierdas y los movimientos progresistas de los trabajadores nos hemos pasado la vida luchando para defendernos de la explotación y la opresión capitalista. Casi nunca hemos estado a la ofensiva, es decir, luchando para derrotar a la burguesía y expulsarla del poder. De manera justa hemos estado defendiendo nuestras tierras, créditos, ingresos, organizaciones políticas, sindicales, comunitarias; nos hemos defendido contra la represión, los impuestos, la explotación, los malos tratos, las ofensas, etcétera. En fin, siempre nos defendemos para que los gobiernos, empresarios locales y extranjeros no se ensañen contra nosotros, pero jamás pasamos a la ofensiva porque nunca nos hemos preparado para ello. De allí que todas las luchas sean gremiales, salariales, partidistas, electorales, por intereses personales, es decir, individualistas. También por eso todas las luchas son solitarias, aisladas, de gremio y por eso el gobierno las destruye fácilmente.

6. ¿En dónde acabaron las huelgas o paros por solidaridad, las huelgas generales, los piquetes de huelga que hacían intervenir a los trabajadores de otras empresas en apoyo de sus camaradas? Hoy los gobiernos capitalistas controlan todo: al ejército, la policía, las armas, los jueces, las leyes, la ideología, por eso están siempre a la ofensiva, mientras los trabajadores sólo tenemos nuestra fuerza de trabajo. Además han creado una clase política que le asegura el poder a la clase dominante usando a los partidos políticos como defensores del establecimiento. No se cuántas décadas más tendrán que pasar para que nuestras derrotas “sigan siendo victorias que acumulan fuerzas” como las de la APPO, los electricistas, los zapatistas, lópezobradoristas, los mineros, etcétera. Sigo pensando en un septiembre revolucionario en el que se repita el 1810 y 1910, en que la cábala traiga al México miserable, desempleado y pobre algo positivo.

7. Sólo podremos pasar a la ofensiva cuando aprendamos a acumular fuerzas con poderosos movimientos unitarios. Las manifestaciones, los plantones, los mítines, los pequeños actos están bien, deben ser apoyados y son indispensables para defenderse de los golpes del poder, pero sirven poco, casi nada, si no se busca acabar la explotación, la opresión y las desigualdades. Son como las luchas salariales o económicas que año tras año logran algún aumento en dinero que luego desaparece con la carestía de artículos. Después de cada derrota los trabajadores tienen que esperar años para volverse a levantar; entre tanto la burguesía afila mejor sus armas para nuevas batallas. Yo se que no hay mal que dure mil años ni cuerpo que pudiera vivir para aguantarlo, pero el capitalismo ya nos ha dominado 500 años y no sabemos si todavía viva más. ¿Cuándo estaremos listos para gritar: “hasta aquí llegaste buey”?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Lecciones de una renuncia

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

La renuncia del embajador chileno ante el gobierno argentino era, desde todo punto de vista, inevitable. El hecho de que un representante diplomático del actual gobierno se permita hacer una defensa pública de un gobierno de horror como el que encabezó Augusto Pinochet es, en pocas palabras, inaceptable. Este episodio lamentable muestra que el nombramiento de embajadores en atención a la proximidad y confianza respecto de las actuales autoridades entraña riesgos que deben ser ponderados con criterio antes de efectuar las designaciones respectivas.

Es claro que hay un buen número de adherentes al actual mandatario que, en efecto, sienten cierta nostalgia por el pasado dictatorial. No podemos negar que en el Chile actual existe una derecha pinochetista que mostró sus colores cuando murió su caudillo hace algunos años. Una parte de la derecha no ha querido asumir en toda su radicalidad lo que significó la dictadura militar en nuestro país, se ha negado durante años a aceptar la triste realidad: El general Pinochet y su gobierno representan a nivel mundial uno de los episodios históricos más vergonzantes para la humanidad. El personaje fue juzgado por la opinión pública internacional hace una década y muchos de sus amanuenses son prófugos de la justicia internacional. Se trata en suma de un gobierno que no sólo violó los Derechos Humanos, sino que además significó el enriquecimiento ilícito del dictador, su familia y la elite castrense que lo sustentó en el poder.

En el plano internacional se requieren competencias que exceden con mucho el talante militarista, reaccionario y provinciano que exhiben algunas autoridades nacionales. Lo acontecido con nuestra embajada en Buenos Aires deja en claro que la sensibilidad en otras latitudes es muy distinta de la atmósfera cultural y política de la derecha chilena. Es hora de que temas tales como los Derechos Humanos, el medioambiente entre muchos otros sean tomados con toda la seriedad que corresponde.

Más allá del discurso oficial del gobierno de derecha, las declaraciones del ex embajador Miguel Otero oscurecen el horizonte ético y político de la actual administración. Esto se suma a las críticas que se plantearon en su momento en torno a la figura del Canciller en cuanto a la falta de experiencia política. Todo ello en un momento delicado para las relaciones internacionales de Chile en el plano regional, muy especialmente con los países limítrofes.

Finalmente, surge una interrogante, digna de tenerse en cuenta, frente a la estrategia inicial planteada por el gobierno en sus relaciones internacionales. En efecto, cabe preguntarse si acaso es posible fundamentar nuestros nexos con el resto del mundo, privilegiando los aspectos meramente económicos y financieros. Tal parece que la complejidad de las cuestiones internacionales exige de los gobiernos una mirada política mucho más amplia y flexible tanto en los foros internacionales como en las relaciones bilaterales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Yellow and nuclear submarine

Alfredo Grande (APE)

.

“las Malvinas son argentinas. Pero si argentina no es las Malvinas, la defensa permanente y absoluta del río Uruguay también es soberanía argentina”
“¿el mundial de fútbol será la continuación del bicentenario por otros medios?”
(Aforismos implicados)

“Promete Garré que se construirá un submarino nuclear en el país. En una decisión política de trascendencia internacional, el Gobierno informó que se dotará de propulsión nuclear a buques de la Armada. Al igual que lo anunciado en septiembre del año pasado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, el Gobierno prometió avanzar en la fabricación de un submarino nuclear. Ese motor, que otorga múltiples ventajas militares, también podrá ser diseñado para navíos de superficie. Así lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro con periodistas en el Edificio Libertador. En el Gobierno aclararon que no se trata de la construcción de armas de destrucción masiva, prohibidas en la región a partir del tratado de no proliferación nuclear. (.)El año pasado fue la India la que se incorporó al selecto club de submarinos nucleares compuesto por los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Aunque lleve armamento convencional de torpedos, un sumergible de esas características tiene como ventaja fundamental el hecho de que puede permanecer varios días bajo el agua. Eso lo vuelve, en la práctica, indetectable. Daniel Gallo. La Nación”.
El juez subrogante Gustavo Pimentel, a cargo del juzgado federal de Concepción del Uruguay, confirmó la vigencia del dictamen judicial, del ex juez Quadrini, por lo que la decisión de actuar para dar cumplimiento a la manda ha estado, desde noviembre del 2006, a la que deben sumarse dos más, supeditada a una decisión del poder político, que debía establecer la modalidad operativa y el momento en que debía ejecutarse. El ministerio del Interior, que tiene en su órbita a la Gendarmería Nacional es el que debe disponer la orden de ejecución.
El juez subrogante Gustavo Pimentel, a cargo del juzgado federal de Concepción del Uruguay, confirmó la vigencia del dictamen judicial, del ex juez Quadrini, por lo que la decisión de actuar para dar cumplimiento a la demanda ha estado, desde noviembre del 2006, a la que deben sumarse dos más, supeditada a una decisión del poder político, que debía establecer la modalidad operativa y el momento en que debía ejecutarse... (Blog Voz Enterriana. 9 de Junio 2010)”.

Como resaca del Bicentenario, quizá para escapar de esa incómoda confusión entre fantasía y realidad, aparece una noticia que me deja inundado. Más allá de las bondades tecnológicas del Nautilus, y de la indudable ventaja comparativa que podríamos obtener de nuestros amigovios brasileros, todo aquello que asome como profesionalismo, modernización, institucionalización, adecuación de las fuerzas armadas, me desarma. O sea: el análisis institucional muestra que lo fundante de una organización no se cambia por la buena voluntad de las partes, aunque las partes sean los poderes del estado de Derecho. Te acordás, hermano, que tiempos aquellos, cuando inventaron, el operativo Dorrego? O la inmortal frase de Esteban Righi a la plana mayor de la Federal, conocida como la vergüenza nacional: ¿Cómo van a reprimir al pueblo si éste es su gobierno?, en los lejanos tiempos de 1973. ¿O habrá que esperar 127 años para que en el Bicentenario del Camporismo Triunfante, con el tío en el Gobierno y el Tata en el poder, recordemos que “se van, se van, y nunca volverán”, anticipo del más reciente “que se vayan todos”. Volvieron demasiado rápido y no se fue casi nadie. Pero no es con reactores nucleares que la profecía revolucionaria de los setenta podrá desplegarse en la búsqueda del socialismo del siglo XXI. El tema no es repetir como mantra que “Kirchner no es el Che”. Primero, porque Kirchner ya lo sabe y además, porque nadie es el Che. Pero en tanto el Che es invocado en nuestro Bicentenario Revolucionario, entiendo que el ánimo no es invocarlo en vano. La Patria Grande (no confundir con la patria de Alfredo Grande que mas bien es pequeña), la América unida, excluye todo enfrentamiento, especialmente bélico, pero también discursivo y simbólico, con nuestros iguales, o parecidos, o similares. Todas las hipótesis de conflicto que las fuerzas armadas alucinan, son formas restitutivas de negar que el conflicto que realmente temen sea el enfrentamiento entre un ejército profesional y un pueblo en armas. ¿Será la defensa irrestricta del río Uruguay el escenario de ese temido enfrentamiento para los que detentan el monopolio (ese sí, indiscutido) de la fuerza pública? Y en ese temido escenario, donde un puente puede otra vez ser el escenario de una masacre, ¿cómo opera un submarino nuclear, que además, al no tener armas de destrucción masiva, no podrá destruir a la pastera? Pienso que la prolongación de los festejos del Bicentenario es propiciar que el pueblo siga en la calle y, muy especialmente, para defender la causa del pueblo. Ningún submarino nuclear, especialmente por su potencial de estar sumergido mucho tiempo, podrá dar cuenta de las modificaciones en la superficie del conflicto social. La cultura represora no oculta las noticias; simplemente la disloca, las descuartiza. Entonces el cuerpo informativo nunca está completo, nunca está relacionado, nunca está armonizado. Por eso me parece necesario que el submarino nuclear no sea visto como algo en sí mismo, como una pura y necesaria adecuación de las armadas, pero nunca amadas, fuerzas monopólicas de la “otra fuerza bruta”. Mas allá que los operativos maquillaje, botox, delineadores democráticos puedan lograr milagros inesperados, no olvidar nunca más que, mantener el siniestro puente histórico Roca Videla sostiene la continuidad de las diferentes formas de exterminio. ¿Será necesario recordar que todavía no tenemos “otras fuerzas armadas”? No serán las mismas, después de todo nadie tortura dos veces en el mismo río, pero tampoco son tan diferentes. Darles chapa de eficientes y populares es el peligro verdadero, y no aquello por lo que se está juzgando a los militantes de Quebracho (rotura de vidrios de la casa de Neuquén como forma de repudiar a Sobisch por el asesinato del maestro Fuentealba) Una de las peores carreras es la armamentista, y el submarino de propulsión nuclear, es un arma. Que nunca será arma de ninguna democracia, sino en el mejor de los casos, será el arma de una casta. En el peor de ellos, de varias castas que se disputarán los beneficios de los modelos mas sofisticados. Pero el costo cultural de volver a empezar con los actuales representantes uniformados del “ADN militar del peronismo”, (expresión de la presidenta de la Nación) es inaceptable. Yo sin ser peronista, creo que el “ADN” del peronismo es popular, y nace con el 17 de Octubre de 45. Pueblo en la calle y en lucha. Y no deseo que el pueblo vaya de casa al Bicentenario y del Bicentenario a casa. En todo caso, que el submarino nuclear apenas sea un tema de expertos que se reúnan bajo el agua. Todavía tenemos los recuerdos del horror de los militantes torturados a submarino seco, y no seco, como para escuchar con una sonrisa indulgente la fabricación de submarinos nucleares. A los genocidas también se los juzga fuera de de los tribunales. En el cotidiano social, que es donde se esconden actualmente. “A donde vayan los iremos a buscar”, cantábamos hasta conseguir la alegre afonía donde canto y grito se abrazan. Lo más nuclear que tenemos en la actualidad, no está bajo el agua, sino justamente en sus cosas. El enfrentamiento inevitable entre asambleístas de Gualeguaychú y comerciantes y vecinos de la zona será otra de las secuelas del infame dictamen de la Corte de Troya que sesiona en La Haya. La pastera, engendro nacido de una violación flagrante de la cual el gobierno uruguayo es cómplice, mirará entusiasta como esa forma deformada de la justicia que se llama derecho, habilitará el desalojo sin represión, lo que a la hora de escribir esta nota es una paradoja. Porque reprimir es desalojar, y aunque no haya heridos ni asesinados durante el accionar de la gendarmería, los pocos asambleistas que resisten, serán dentro de poco tan olvidados como lo fueron los combatientes de Malvinas durante años. En todo caso, el submarino nuclear tendría que tener un dispositivo ecológico para sanear el riachuelo, sin privarnos antes de ver a la blonda de las pieles, la chanchita liberal, nadando en la podredumbre. Ni avión supersónico para llegar a Japón. Ni tren bala. Ni submarino nuclear. La felicidad de los pueblos pasa por otros lados. Lo vimos hace poco y según algunos análisis, hubo que esperar 200 años. La inminente derrota de la “batalla de Botnia” tendrá que esperar mucho para ser recordada dentro de las gestas de la liberación y de otra forma de independencia, aunque seguramente no definitiva. No sumemos la derrota de suponer que algo bueno llegará de un yellow nuclear submarine.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Excelentes negocios"

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Hasta la prensa “destituyente” dedicó sus titulares a la “mejora de las expectativas sobre el país” (La Nación, 6/6). Mientras tanto, Néstor Kirchner promete desde las tribunas seguir hasta 2015, sin que nadie lo contradiga demasiado. ¿Cuáles son las bases sociales de este “repunte” oficial?.

Inflación y despojo

La euforia kirchnerista se reforzó con la noticia de un superávit de las cuentas fiscales en mayo, después de varios meses en “rojo”. ¿Cómo se revirtió el resultado? Más de la mitad del aumento en la recaudación proviene de la inflación, que habría superado el 30% durante el último año. Como los aumentos salariales a los estatales y los gastos sociales sólo alcanzaron la mitad de ese porcentaje, el Tesoro se embolsó la diferencia. Pero la confiscación del salario, ligada a la carestía, abarca a todos los trabajadores. Los impuestos al consumo crecen con la inflación, que ha doblegado también a los salarios privados. Esta apropiación de recursos fiscales a costa del salario alcanzaría, en 2010, los 8.000 millones de dólares, o sea el 13% de la masa salarial anual de la Argentina. De todos modos, la estimación no toma en cuenta la apropiación de recursos de la Anses, a la que el Estado nacional ya “empapeló” con 30.000 millones de dólares en bonos. Para sostener esa hipoteca, así como la financiación (barata) a los capitalistas, la Anses mantiene al 75% de los jubilados con un haber mínimo que no cubre la mitad de la canasta de pobreza.

En la tribuna, la presidenta suele castigar a los gobiernos europeos por las “políticas de ajuste”, pero se vale de la inflación para someter a la clase obrera argentina a una confiscación similar en beneficio de la “burguesía nacional” y de los banqueros.

Desde el norte

Con estos números, se entienden los elogios al gobierno por parte del ex presidente Bill Clinton, un vocero oficioso de Obama. Invitado por los empresarios “K”, Clinton calificó de “injustas” las visiones de las calificadoras de riesgo sobre Argentina –atendiendo seguramente a los esfuerzos oficiales por pagar la deuda. Frente a los reclamos de la UIA por la escalada obrera por el salario, que partió de las huelgas y piquetes de las plantas cordobesas, los Kirchner acaban de hacerle un aporte fundamental a los empresarios. Junto a la burocracia de UPCN, le impusieron a los estatales un 21% de aumento, muy por debajo de la actual agenda de reclamos obreros. En la misma línea se movió el kirchnerista Moyano respecto de los camioneros. De inmediato, la Unión Industrial saludó la “moderación” oficial para con los estatales y frenó, por ahora, los fragotes contra los K. Según informa la prensa, una reunión patronal convocada para debatir pronunciamientos críticos contra el gobierno terminó en un fracaso. “Nadie está con ánimo de pelearse con el gobierno (...)”, en vista de que “algunas empresas están haciendo excelentes negocios” y con “la certeza de que la oposición no está en condiciones de enfrentarse a los Kirchner” (Ambito, 8/6). Aludían, entre otros negocios, a la prolongación de los contratos petroleros en el sur y al desarrollo del biodiesel en el NOA, donde los subsidios estatales le asegurarán una colocación rentable a la producción de caña de Ledesma y Seabord. Si a ello se suman los créditos baratos a costa de la Anses o el Banco Central, a la clase capitalista no le restan motivos para encontrar “señales favorables”.

Precariedad

Pero la alegría oficial por el aumento de la recaudación tenía otros destinatarios. Los Kirchner esperan mejorar el resultado del canje de la deuda en default, que apenas superó el 50% de adhesión de los usureros a pesar de haberles garantizado beneficios del 100%. En medio de la hecatombe europea y de la caída de los títulos argentinos, también quedó comprometida la posibilidad de acceder a nuevos préstamos después del canje. Así, el gobierno se ha cargado nuevos vencimientos de deuda –los del canje– sin contar con recursos adicionales para bancarlos. Si los Kirchner quieren “volver a los mercados”, incluso para refinanciar los próximos vencimientos de deuda, sólo podrían hacerlo a tasas usurarias.

El crédito de los capitalistas hacia el gobierno –forjado a costa de una inmensa transferencia de riqueza social contra los trabajadores– es, en estas condiciones, provisorio. Lo demuestra la persistente fuga de capitales, que los Kirchner quieren frenar con reglamentaciones a la compra de dólares. La inflación local, que engordó la caja del Estado y la de los capitalistas, comienza a entrar en abierto choque con las tendencias devaluatorias del euro y el real, que exponen a la burguesía argentina a la competencia internacional. El reclamo de una devaluación –que comienza a ganar terreno– plantea, otra vez, un resarcimiento de los capitalistas a costa de una desvalorización del salario. Para eso, las patronales esperan comprometer a Kirchner y Moyano para “evitar que se reabran las paritarias” (Cronista, 7/6). Como se ve, el futuro del matrimonio oficial está condicionado a su capacidad de timonear la crisis a cuenta de los capitalistas. Pero en vistas del agravamiento de la crisis, éstos le exigen a los Kirchner nuevas y mayores definiciones políticas. En las vísperas del canje, el gobierno le dio la luz verde a la Justicia contra la asamblea de Gualeguaychú.

La inoperancia opositora deviene, en última instancia, de que carece de una orientación social diferente a quienes gobiernan. Pero esa orientación empuja, inevitablemente, a luchas cada vez más agudas y a crisis políticas.

La clase obrera ingresa en esta etapa reforzada por la fuerte reacción desarrollada contra el despojo al salario, que se expresa en los más importantes gremios industriales. Como ocurre en todo el mundo, también en Argentina las próximas páginas de la crisis mundial tendrán a los trabajadores como protagonistas.

Autor foto: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Demanda penal y civil. El Gobierno dijo que "se debe acatar el fallo" sobre el corte de Entre Ríos y será querellante

PRIMERA FUENTE

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció en conferencia de prensa que el fallo judicial que ordenó liberar la ruta es "de cumplimiento imposible". Por tal motivo, se presentará como querellante en la causa penal y presentará una demanda civil.

El jefe de Gabinete calificó el fallo del juez federal Gustavo Pimentel como "global" y por tal motivo dijo que es de "cumplimiento imposible" para las fuerzas de seguridad del gobierno nacional. Más allá de ello, reiteró la postura del Poder Ejecutivo es contraria a la del piquete y lanzó: "El fallo hay que acatarlo, pero no vamos a reprimir". Por tal motivo, la Casa Rosada eligió como estrategia legal presentarse como querellante en la causa penal, y denunciar "con nombre y apellido" a los asambleístas de Gualeguaychú por diversos delitos de acción pública.

El funcionario aseguró que "la querella en sí misma procura definir con nombre y apellido a los responsables de no acatar el fallo" de La Haya y añadió que "es absolutamente necesario cumplir con lo dictado por un tribunal internacional". Además, interpondrá una demanda en sede civil para exigir la pertinente indemnización al Estado por los daños causados durante los últimos años en los que uno de los accesos al Uruguay estuvo cerrado por la protesta.

"Ambos países se comprometieron a cumplir el fallo. Hemos presentado además denuncia civil sobre los responsables, porque existe responsabilidad de quienes generan acciones que provocaron cierres de negocios y exportaciones e importaciones, además de la compra de productos uruguayos necesarios, entre otras cosas", dijo el ministro.

El ministro de Justicia, Julio Alak, fue testigo privilegiado de la conferencia de prensa, ya que escoltó a Fernández, pero llamativamente no emitió una sola palabra.

Desde Gualeguaychú, la respuesta no se hizo esperar. “No resuelven el problema, sino que lo agravan poniendo a nosotros como el problema. El problema es Botnia que contamina". Así, respondía ante las cámaras una de las asambleístas más duras de Gualeguaychú que llevan adelante el piquete que interrumpe el paso con Uruguay.

La Asamblea de la localidad de Entre Ríos se reunió para escuchar en conjunta la decisión que tomaba el gobierno nacional, luego que se conociera un fallo judicial que obliga a liberar el paso de la ruta 136.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, junto al ministro de Seguridad y Justicia Julio Alak, anunció que el gobierno nacional denunciará civil y penalmente a los asambleístas que mantienen el piquete hace ya tres años y medio.

"La verdad ministro, no tiene vergüenza. Por la connivencia que tienen (por las autoridades nacionales) con Uruguay son tan o más cómplices que Uruguay y Botnia", tronó un desaforado asambleísta ante las cámaras de C5N a poco de conocer el anuncio del jefe de Gabinete.

Otro activo participante de la radicalizada Asamblea de Gualeguaychú aseguró que escuchó los dichos del jefe de ministros "con angustia". "He dejado la vida en el corte para defender la causa, uno hasta se siente tocado por los intereses de uno", sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: “Al Gobierno se le cayó la careta”, dicen en Gualeguaychú

APF - INFOALTERNATIVA

El asambleísta de Gualeguaychú, José Pouler, salió al cruce de la decisión del Gobierno nacional de presentar una denuncia penal y civil contra integrantes de la Asamblea e iniciar causas por varios supuestos delitos, desde entorpecimiento del tránsito hasta homicidio culposo: “Pasamos de ser impulsores de la lucha por el medio ambiente, a ser delincuentes seriales”, expresó. Aseguró que “al Gobierno se le cayó la careta” y que “esto nunca fue causa nacional”. “De golpe, cuando vieron que la Asamblea no bajaba los brazos y que no tenían a quién comprar, optaron por esto”, arremetió”. Cuestionó que el Ejecutivo haya optado por servir a los intereses del capitalismo y las multinacionales y afirmó que “la Asamblea no se va a acabar”.

Tras el anuncio del Gobierno de presentarse como querellantes contra asambleístas de Gualeguaychú, uno de los máximos referentes de la Asamblea, José Pouler, se manifestó sorprendido: “Nos sorprendió la forma en la que actuó el Gobierno”, aseveró.

“Pasamos de ser impulsores de la lucha por el medio ambiente y de ser parte de una causa nacional, a ser delincuentes seriales”, enfatizó, al tiempo que aclaró que “el fallo de La Haya en ningún momento hace mención al corte de ruta”.

“Me llama la atención de que este Gobierno, que dice ser nacional y popular, nos acuse de semejante cantidad de delitos que supuestamente hemos cometido”, manifestó.

Cabe destacar que el Gobierno nacional se presentó como querellante y denunció a los asambleístas ante la Justicia penal y civil. La presentación se hizo por diferentes delitos, como amenazas, entorpecimiento del transporte, homicidio culposo, daños a bienes públicos, e instigación a cometer delitos.

“Si han encontrado tantos presuntos delitos, evidentemente tienen mucha gente trabajando para que se levante el corte. Me hubiese gustado que toda esta gente hubiese trabajado en beneficio de los intereses del país y no en beneficio de las multinacionales”, aseveró José Pouler.

“Incluso Fernández, quien hizo el anuncio, no es ningún trigo limpio como para dársela de impoluto y querellar por estos supuestos delitos”, arremetió.

Más adelante, el asambleísta señaló que esta noche se realizará una asamblea y se analizará el anuncio que hizo Fernández. “Veremos qué es lo que decide la gente, pero lo importantes es que se le cayó la careta al Gobierno. Esto nunca fue causa nacional. De golpe, cuando vieron que la Asamblea no bajaba los brazos y que no tenían a quién comprar, optaron por esto”.

“Aunque algunos den un paso al costado, el movimiento no se va a acabar”, aseguró Pouler.

“El Gobierno no termina de entender el movimiento que significa la Asamblea. Yo puedo dar un paso al costado, como lo han hecho algunos asambleístas, pero esto no se va a acabar”, advirtió.

“El movimiento tiene referentes, pero nadie manda sobre nadie. Es un movimiento horizontal en el cual todos juntos decidimos la forma de seguir. Esto es un cuerpo si cabeza. El gobierno intentará cortar algunas cabezas, pero el cuerpo va a seguir adelante. Están errados por completo si creen que reprimiendo judicialmente van a amedrentar a la gente”, sostuvo José Pouler.

“Ruin y servil”

Luego, indicó que “en la conferencia, Fernández no habló del monitoreo sobre la planta, sino del monitoreo sobre el río y, por lo tanto, demostró que Gobierno argentino acepta lo que el Uruguay le exige. Esto demuestra que Uruguay tiene más poder que nosotros”.

“Insisto, nos sorprendió que el Gobierno nacional actué de este modo tan ruin y servil, favoreciendo los interés del capitalismo”, aseveró.

“El propio Fernández dijo que no se sabe si hay o no contaminación, cuando los estudios ordenados por ellos mismos, que hicieron la Universidad de Buenos Aires y de la Plata, aseguran que hay contaminación y que se encontraron pruebas atribuibles al funcionamiento de Botnia”, sostuvo.

En este marco, Pouler afirmó: “Ahora tenemos nuestras dudas sobre si efectivamente el Gobierno presentó estos informes a La Haya Este gobierno deja mucho que desear”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El triunfo de la vida

Hugo Godoy (ACTA)

Además de una significación muy particular para cada uno de los más de 4 mil presos que pasaron por ese centro de detención, sus familiares y amigos, el juicio de la Unidad 9 también tiene una significación social, política y cultural para el conjunto de la sociedad.

En primer lugar, porque estos juicios no serían posibles si no existiera un consenso de nuestra sociedad. Existe la conciencia de que solamente se puede pensar una sociedad con relaciones de equidad, respeto, justicia, soberanía del pueblo, si erradicamos la impunidad, el autoritarismo y la cultura de la muerte.

Y creo que el juicio tiene esta posibilidad. No es un juicio aislado; por suerte la lucha de nuestro pueblo ha derrotado los sucesivos intentos de ponerle límites al ejercicio de la memoria, de la verdad y la Justicia, y así se pudo derrotar la ley de obediencia debida y punto final, se pudo vencer el indulto, se pudo avanzar también sobre la cultura que quería imponer la teoría de los dos demonios o la idea de que solamente los militares eran los monstruos, cuando en realidad también había monstruos que eran empresarios, encabezados por Martínez de Hoz, que fueron los principales beneficiarios.

O que así como hubo sacerdotes y pastores que sufrieron la desaparición, el exilio, la cárcel, la tortura o la muerte, también hubo jerarquías eclesiásticas que bendijeron las armas del terrorismo de Estado.

Entonces, es esta perspectiva la que está triunfando los juicios contra el genocidio y el terrorismo de Estado en nuestro país. Y en esta perspectiva, el juicio de la U9 también es un símbolo porque la cárcel fue parte del plan sistemático de destrucción y aniquilamiento.

Un plan de destrucción y aniquilamiento que no fue sólo contra los presos, que tanto en la U9 como en el Chaco, Córdoba, y otras cárceles del país fueron víctimas de asesinatos, ya sea después de la tortura o encubiertos con la ley de fugas. Pero también los familiares de los presos fueron objetivo de ese plan de destrucción y aniquilamiento.

Hay que fijarse que en la U9 asesinaron a 13 presos y a 17 familiares. Y de los familiares, 12 son mujeres. De los 17 familiares asesinados, 12 son madres, esposas, hermanas, novias... entonces esta es una manera de comprender el sentido profundo de esa estrategia de aniquilamiento que llevó adelante la dictadura encabezada por Videla y Martínez de Hoz.

Pero por otro lado, hay una realidad que se expresa tanto en los juicios como en diversos órdenes de la vida social, cultural y política de nuestro país: hoy los genocidas están en el banquillo de los acusados, y como testigos de ese genocidio están dirigentes gremiales, dirigentes sindicales, cineastas, profesionales renombrados, cancilleres, intendentes, hombres y mujeres que hemos desarrollado la capacidad de desenvolver nuestras vidas desde una perspectiva colectiva.

Y ese es el triunfo de la vida. Esa es la contracara de quienes están en el banquillo y todos esperamos que sean condenados, porque en definitiva, sobre ese plan sistemático de destrucción, genocidio y aniquilamiento, en nuestra sociedad está triunfando la vida.

Hugo Godoy es Secretario General de la CTA y ATE de la Provincia de Buenos Aires; Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Juicio Unidad Nº 9. “Mi palabra fue la de muchos otros”

AJB - ACTA

Rafael Alberto Moreno Kiernan declaró el lunes 7 de junio en la capital bonaerense en el marco del juicio por torturas, homicidios y desapariciones en la Unidad Carcelaria Nº 9 de La Plata.

Allí recordó que a los 26 años fue secuestrado en Córdoba entre el 12 y 13 de abril de 1976, y que estando herido de bala en la espalda lo torturaron durante toda esa noche y al otro día lo enviaron a Buenos Aires, presumiblemente al Pozo de Banfield.

Después lo trasladaron a Campo de Mayo y al llegar lo tiraron al pasto desde el camión y lo atacaron tres perros. Luego fue llevado a una comisaría teniendo como única prenda una capucha. Ya en la cárcel de Devoto, el médico se rehusó a atenderlo por el olor en el pelo y la barba.

En octubre de 1976, el ahora dirigente judicial fue trasladado a la Unidad Nº 9 en un estado calamitoso. Estas fueron algunas de las precisiones que hizo ante el tribunal, pero fundamentalmente estuvo “dando testimonio y cuenta de algo colectivo”, opinó luego.

Moreno Kiernan declaró cerca de dos horas ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, que juzga a 14 ex represores de aquel centro de detención. Estuvo rodeado de medio centenar de amigos: sus hijos Julián y Emilia, 9 de sus hermanos con sus respectivas esposas e hijos, compañeros de la AJB, jueces.

El directivo de la AJB manifestó que “es una cosa insólita estar 34 años después en un tribunal que está juzgando esos hechos, mi testimonio no se basó en la venganza, el resentimiento ni en el odio; sí en una búsqueda de justicia, porque creo que estamos viviendo una época en donde si uno se compromete la justicia es posible una sociedad más justa, igualitaria, con más derechos, participación y democracia”.

“Cuando subí al estrado los miré -explicó sobre uno de los tantos instante históricos que vivió- , y cuando acomodé la campera los volví a mirar. Vicente me dijo después que mi mirada estaba como buscando apoyo, y lo tuve, fue realmente así”.

Moreno Kiernan reconoció, durante su exposición, a varios de los ex penitenciarios represores y médicos. "Te miraban como diciendo ´qué lástima que no te maté´”, dijo.

Consultado sobre las sensaciones de sus hijos tras el juicio, señaló que “estaban muy emocionados, contentos por lo que habíamos hecho juntos, porque mi relato no hubiera sido el mismo si no estaban ellos y tantos compañeros allí”.

A modo de anécdota, confesó que a poco de ingresar a declarar a la sala de audiencias fue llevado a sala donde estaban una psicóloga y una trabajadora social para contenerlo, “un momento horrible”, señaló, pero estuvo acompañado de su amigo Gabriel Vitale, juez de Lomas de Zamora.

Moreno Kiernan tiene solo palabras de agradecimiento para quienes lo acompañaron en esa histórica circunstancia. “Fue increíble estar allí y ver la lágrima que corría por la mejilla de la hija de Edgardo Ioskin, porque ella estaba escuchando que un compañero de su papá estaba contando lo que había leído por los libros; mi testimonio fue algo colectivo, y por eso agradezco la presencia de Manuel Fasano, Julio Bertomeu, Julián, Fabiana, al Dr. Piana, a Horacio Catino, a mis hermanos Pablo, Mercedes, Jorge, Osky, Malena, Belén, Justina, Tania y Pepe, a mis hijos, a Gustavo Peters, Daniel Pérez Guillén y a todos, todos”.

En otro momento, el secretario gremial de la AJB elogió las presencias de “el juez de La Plata Fabián Cacivio, que estuvo con su esposa e hija; a Alicia Cieri, compañera judicial de La Plata que en el día de su cumpleaños estuvo desde las cuatro y media hasta las ocho y media; al compañero Vicente Marcasciano, que recién ahora comienzan a hablar algo, es decir que cuando uno se anima otros también lo hacen. Fue una experiencia conmocionante, conmovedora, colectiva”.

También destacó las palabras de aliento de quienes no estuvieron allí, como Antonio Cortina, Fernando Chiarizia, entre otros, y refirió: “Estuve allí compartiendo mi experiencia, no buscando ser protagonista de nada, solamente diciendo lo que pasó, y a través de mi relato estuvieron hablando un montón de gente; inclusive las que no lo vivieron y estaban allí alentando que pudiera hablar, ese es el secreto y el meollo de compartirlo”.

Cabe mencionar que otras personas que acompañaron la exposición de Moreno Kiernan fueron: Oreste "Chino" Poggi, Víctor Mendibil, Hugo Blasco, Carlos Martínez, Fernández de ATE, Néstor Pardo, Martín Vizcarra, Agustín García, Santiago Fontella, Gisela Vesprini, Burbuja Jáurequi, María del Carmen Zubía, Alberto Igoldi, Osvaldo Rozas, Marcelo De la Torre, Sergio Pieri, Omar Rojas, Marta Kliun, Silvia Varela, Marcelo Romero, Roberto Páez, el Indio Gayol, Paulo Rivas. "Agradezco a todos mis amigos y compañeros", finalizó Moreno Kiernan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Margarita Belén: culmina etapa preliminar

MOMARANDU

Mientras finaliza la etapa preliminar en el juicio que se sigue por la causa Margarita Belén el representante de la querella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Mario Bosch habló sobre el plan de reorganización de la dictadura, del contenido simbólico de los juzgamientos y de la demora de sus aperturas.

Mientras la causa caballero lleva a juicio a un militar y diez policías retirados de la provincia de Chaco que fueron detenidos por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, el centro clandestino más importante del nordeste argentino, Margarita Belén es la causa emblemática por la masacre de 22 presos políticos que fueron asesinados el 13 de diciembre de 1976.

Pero ninguno en ninguno de los casos hay rastros de diferencia sobre lo planificado y decidido de cometerlos de las órdenes en los más altos niveles de los dictadores militares. Según la querella, las pruebas que serán reveladas durante la evolución de los debates en la Justicia lo revelarán, entre ellas decenas de declaraciones de testigos citados para narrar -algunos por primera vez- su experiencia cuando gobernaba el régimen de facto.

En entrevista a uno de los miembros de esa bancada, representante en ambos casos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que decidió constituirse en nombre del Estado nacional en las megacausas que develan delitos de la última dictadura. Marcio Bosh, comienza remarcando la presencia en las fuerzas vivas que demuestra la necesidad de revisar bajo lupa crítica los hechos señalados de "terrorismo de Estado".

- ¿A tres sesiones, qué opina del inicio del caso Margarita Belén?

- Aún es pronto para dar un balance, pero también es cierto que las audiencias preliminares fueron muy ordenadas. En este momento continuamos en la etapa formal, no por ello menos necesaria o determinante para lograr que el caso sea trasladado al debate en buenos términos. Probablemente haya sugerencias en esta etapa, aunque no creo que marquen en mayor medida el camino de los expedientes.

- ¿Cómo valor el impacto social de esta causa?

- Verdaderamente es muy positivo. El contenido simbólico de este caso es muy importante. Juzgar la Masacre de Margarita Belén es iluminar la negación sobre un hecho paradigmático que define taxativamente cómo operaba el Estado de la represión durante el gobierno de facto. Salvo las intervenciones anacrónicas de Cecilia Pando, no hubo más inconveniente, a sabiendas que nadie responderá a declaraciones tan "payasescas".

- ¿Cuál es su posición sobre la dilación de la elevación a juicio?

- Bueno... esta causa debió haberse abierto hace mucho tiempo, de hecho, fue una de las primeras por las que se solicitó a la Justicia. Pero la burocracia resultó un obstáculo para alcanzar el juzgamiento, revelándose aquello que destacamos como una manifestación de la forma en que el terrorismo de Estado también había tramado su impunidad en el Juzgado Federal local. Su pedido se presentó en 2001 pero debimos esperar más de diez años porque la Cámara Federal la había trabado con un hábeas corpus.

- ¿Qué le sugiere que uno de los imputados haya sido condenado en Corrientes?

- Hablamos de Losito -Horacio, condenado a 25 años de prisión por la causa Ex Regimiento Nº 9-... su presencia en esta causa señala como verídico que en las operaciones de la dictadura intervenían oficiales de distintos destacamentos, algunos en Resistencia, otros en Corrientes. Y Losito es un ejemplo del militar que se había ganado su posición. Fue formado en inteligencia en la Escuela de las Américas, y era referente en aplicación de torturas, por ello formó parte del pacto de silencio de Margarita Belén.

- ¿Cree que ese pacto perdura en sectores de la sociedad civil?

- En ese momento necesariamente la dictadura debía actuar con la ayuda de civiles. Tenían desde colaboradores civiles a su mando, hasta funcionarios en la Justicia que de a poco fueron decantando. El habeas corpus que libera en 2003 a los genocidas, al que corre vista el fiscal Mazzoni del fuero Federal de Resistencia, es prueba de lo que digo. Todos ellos se ataron a las reglas de la dictadura y aún hoy mantienen ese pacto de silencio.

- También se pide que se investigue a médicos que habrían participado de sesiones de tortura...

- Justamente, la de aquellos que certificaban las defunciones de los presos políticos sometidos, y regulaban el "aguante" diciendo a los torturadores cuando parar y cuando seguir para no matar tan rápido a los apresados. Pero que quede claro que cuando hablamos de colaboradores civiles, no nos referimos a un almacenero de barrio que desconocía lo que sucedía, si no a aquellos en la esfera política y económica que impulsaban el plan de reorganización de distribución resguardados por el muro protector del terrorismo de Estado, y de todos los funcionarios judiciales que garantizaron el genocidio.

- ¿Qué impacto generó en Chaco el plan al que se refiere?

- Más de 100 desaparecidos, más de 500 detenidos ilegalmente, la promoción del miedo y la destrucción del ejido social. Oponiéndose a la militancia activa de las ligas agrarias, el plan de exterminio aseguró la formación de latifundios en Chaco.

En la tercera jornada del proceso judicial la defensa de los acusados solicitó la nulidad de todo lo actuado hasta el momento. La sala del Tribunal Oral Nº 3 de Resistencia se integra de los jueces Gladys Yunes, Eduardo Belforte y Luís González.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Testimonio desde Buenos Aires. Cruce verbal entre el represor Menéndez y Alsogaray

PRIMERA FUENTE

Julio Alsogaray (h) relató el momento en que Bussi le confirmó a sus padres que mataron a su hermano, un militante montonero, en Tucumán. Contó que en esa oportunidad mostró los datos y fotos de los desaparecidos en la provincia antes del Golpe de Estado de marzo de 1976. “Me resulta incomprensible la jerga de este genocida condenado a prisión perpetua”, dijo el testigo al finalizar un tenso y antagónico intercambio de palabras que mantuvo con Menéndez.

Julio Alsogaray (h), desde Buenos Aires, a través del sistema de teleconferencias, y el represor Luciano Benjamín Menéndez, desde una sala de Tribunales Federales, protagonizaron ayer un cruce verbal luego de que el testigo relató el duro episodio en el que el genocida –como lo llamó en todo momento- Antonio Domingo Bussi le confirmó a sus padres que habían asesinado a su hermano, militante montonero, en Tucumán, en febrero de 1976.

Alsogaray (h) recordó ante los jueces del Tribunal Oral Federal que Bussi, en calidad de jefe de la V Brigada de Infantería, les mostró a sus padres, el ex comandante en Jefe del Ejército, Julio Rodolfo Alzogaray, y Zulema Legorburo, los legajos con los datos y fotos de los desaparecidos que hubo en la provincia antes del sangriento golpe militar del 24 de marzo de 1976. Allí figuraba su hermano, Juan Carlos Alsogaray, quien en ese entonces formaba parte de una patrulla de exploración montonera. “Mi padre me contó que era notable la puntillosidad con que se hacían los legajos”, acotó en su relato. Alsogaray (h) aseguró que también militó en el área de Inteligencia de la agrupación montonera, junto al periodista Rodolfo Walsh.

El dirigente, primo de la ex ministra menemista María Julia Alsogaray, aclaró que tenía un gran afecto con su padre pese a su abismal diferencia ideológica. “Mi papá era un militar golpista y reaccionario, era un admirador de la Junta Comandantes en Jefe y del personaje siniestro (Jorge) Videla, pero no actuó en el golpe del ‘76”, señaló.

Para Alsogaray (h), otro dato revelador que surgió tras la entrevista de sus padres con Bussi, es que en esa oportunidad, en febrero de 1976, el represor les confirmó que las agrupaciones de Montoneros y ERP ya se encontraban prácticamente diezmadas y próximas al aniquilamiento. “¿Entonces a quiénes perseguían después del golpe? A cualquier persona que pensara distinto al terrorismo de Estado”, reflexionó. “A mi no me sorprende que mientan…, son mentirosos por naturaleza”, agregó refiriéndose al argumento de los militares quienes sostiene que lo hicieron en defensa de la Patria.

En el turno de las preguntas, Menéndez – calificado como un patético general por el testigo- salió al cruce de Alsogaray (h). Le preguntó por qué consideraba que los “guerrilleros” fueron a los montes tucumanos, lo que derivó en un intercambio de palabras tenso y antagónico. “Me resulta incomprensible la jerga de este genocida condenado a prisión perpetua”, terminó diciendo Alsogaray al finalizar su participación del debate, desde Buenos Aires, en el marco del juicio oral y público que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía en la época de la última dictadura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Contundente rechazo al “aumento del 21%”: ATE paró en todo el país

ACTA

Acorde al mandato al Congreso de ATE y en respuesta a la actitud del Gobierno Nacional que, por fuera de las paritarias concertó una pauta salarial con el sindicato subordinado a su política, la organización paró y marchó en todas partes del país. En Capital Federal marchó a Plaza de Mayo.

ATE paró con un 100 % de acatamiento en consecuencia a una nueva y grave agresión al Convenio Colectivo de Trabajo y en contra del “incremento del 21%” insuficiente para todos los trabajadores estatales que dista mucho de la realidad inflacionaria. En un comunicado de prensa la ATE declaró que “no estamos dispuestos a ser convocados a la paritaria al sólo efecto de cumplir con una formalidad, sin discusión, impidiéndonos de participar de una negociación libre y democrática”.

Además explicaron que “el Gobierno está jugando con fuego al no reconocer la inflación, ya que el país tiene 13 millones de personas en situación de pobreza, 5 millones en situación de indigencia y cada punto de incremento en el precio de la canasta básica de alimentos, implica 20 mil pobres más.

El aumento real de nuestros salarios, de una vez por todas, debe garantizar a cada familia del empleado público un ingreso para, alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo”.

En Capital Federal miles de trabajadores de todas las dependencias salieron a las calles a manifestar la bronca. Acompañados por la CTA Capital y organizaciones territoriales que adhirieron a la protesta ATE llegó a Plaza de Mayo.

Allí, Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, fue el primer orador que denunció a la Presidenta Fernández de Kirchner “por firmar con su gremio el falso aumento” y le recordó que “ATE luchó en contra el desguace del Estado". La CTA no está dispuesta a “ver que los trabajadores se empobrezcan y pibes se mueran de hambre cuando hay tanta riqueza por distribuir”.

El dirigente asimismo dijo que “no hay dos posibilidades, o se está con ATE ó se está con la UPCN que niega las reivindicaciones a los trabajadores. En la Ciudad de Buenos Aires no pueden cerrar un hospital porque esta la resistencia de nuestra organización está de pie”. Y bregó con respecto a las próximas elecciones de la CTA participar activamente de la jornada y “construir la Central que buscamos, autónoma, de los gobiernos, los partidos políticos y las patronales”.

En medio de jornada de lucha, patotas del otro gremio intentaron interrumpir a la movilización desafiando frente a las puertas del PAMI donde se efectuaba la paritaria del sector y negaban el ingreso a la ATE, aunque el intento fue frustrado gracias al cordón que formaron trabajadores de organización de ATE Capital y provincia de Buenos Aires.

Dedicatoria

A su vez, Hugo “Cachorro” Godoy, en principio dedicó la masiva movilización “a los que no se atreven a aceptar, a los que no se atreven a mirar a la cara, porque pueden comprobar que se vaciaron oficinas en todo el país, a los que no pueden aceptar eso porque rechazamos esta parodia de paritaria, el aumento en cuotas y reiteramos el 30 % y el pase a planta permanente de todos los contratados precarizados en todo el país”.

Simultáneamente, Godoy se preguntó: “¿Qué diferencia hay entre Scioli y Macri? Ambos se niegan a una discusión para discutir democratización del Estado y una justa distribución de la riqueza, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a equiparar las asignaciones familiares, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a terminar con la precarización. Sí, sabemos que quieren gremios amigos, porque no se bancan el protagonismo colectivo de los trabajadores cuando se organizan”.

Víctor Mendibil, miembro de la conducción de la Mesa Nacional de la CTA, fue rotundo en su discurso y agradeció a los dirigentes y trabajadores que “no se venden por migajas”. Al mismo tiempo apuntó que en la CTA están en disputa dos modelos, “uno que negocia en las piezas cerradas y nosotros que queremos recuperar con esta ATE y esta CTA para decir basta de compañeros precarizados, basta de hambre en nuestro país”.

Que decidan los trabajadores

Al final, Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales, invitó a la primera mandataria a hacer un “plesbicito de todos los trabajadores estatales a que votemos o rechacemos el aumento que nos está dando” - y completó – “que voten todos los de UPCN, de ATE o cualquier otra organización. Hoy más que nunca tenemos que terminar el acto diciendo nuestra verdad, queremos decir que el problema no es entre un gremio y otro, es la decisión gubernamental”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: Archivos que se pierden en la lluvia

LA ARENA

La misteriosa pérdida de las historias clínicas en el archivo del hospital Lucio Molas ha tendido un manto de sospecha sobre el establecimiento. El problema saltó cuando el Tribunal Oral Federal, que juzgará a los responsables de la represión durante la última dictadura militar, pidió esa documentación como parte de los elementos probatorios que se utilizarán durante el juicio. La cronología de los hechos resulta harto sugestiva: el pedido de la Justicia se hizo el 22 de febrero; el anegamiento del hospital por la fuerte lluvia fue el 8 de marzo, es decir, 14 días después; y la respuesta negativa conteniendo la sorpresiva información de que los legajos se habían "perdido" con la inundación apareció recién el 16 de marzo.

¿Por qué son relevantes esos documentos para los jueces? Por la sencilla razón de que contienen los nombres de los médicos que intervinieron en la atención de dos ex detenidos políticos y las heridas que padecieron durante las sesiones de tortura. Nada menos.

Un diputado nacional por el radicalismo pidió una urgente investigación al Ejecutivo Nacional. Es elogiable la rápida reacción del legislador y la preocupación que demostró ante un caso de tanta gravedad. Pero, sin perjuicio de que lo que abunda no daña a la hora de investigar un hecho tan delicado, debe tenerse en cuenta que el hospital pertenece a la jurisdicción provincial. Por lo tanto, las autoridades políticas y judiciales pampeanas no deberían pasar por alto semejante irregularidad y, sin demora, proceder a iniciar las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de lo ocurrido.

En pocas semanas más Santa Rosa se convertirá en el centro de atención del país cuando se inicien las audiencias del juicio que tendrá en el banquillo de los acusados a los represores que actuaron bajo la jurisdicción de la siniestra Subzona 14, denominación que tuvo, para la burocracia militar procesista, el territorio provincial. Esta sospechosa "pérdida" de documentación aparece, a primera vista, como un intento de encubrir a quienes tuvieron responsabilidades primarias en aquellos años en que las fuerzas armadas y policiales apresaban a las personas y luego las confinaban en centros de detención y tortura. Hay testimonios que involucran a médicos locales en las tareas de atención de esas personas. El juicio que empezará en agosto buscará establecer los diferentes grados de responsabilidad de quienes integraron el aparato represivo y, para alcanzar ese propósito, la documentación que se sindica como "extraviada" a causa de la lluvia debería aportar valiosa información. ¿Será por eso, precisamente, que no aparece por ninguna parte?

Cómo evitar las sospechas, los pensamientos suspicaces, la desconfianza ante tal "pérdida". Cómo no alarmarse cuando se advierte la notable demora entre la solicitud de la justicia y la respuesta como se señala líneas arriba.

Sólo una exhaustiva investigación administrativa y judicial podrá poner las cosas en su lugar y devolver la tranquilidad a la población que hoy está expectante ante el inminente comienzo de un juicio que buscará echar luz sobre aquellos oscuros años del terrorismo de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Declaran el estado de emergencia por la falta de gas envasado

CHACO DIA POR DIA

La Cámara de Diputados, tras debatir en comisión y modificar parcialmente el proyecto original de Hugo Maldonado, aprobó la ley que declara el estado de emergencia en todo el territorio de la Provincia.

La norma se extiende a toda la actividad de comercialización, suministro y consumo de gas licuado de petróleo (GLP), instituida como de interés público por ley nacional 26.020 (T.V.). La declaración de emergencia instaurada por la presente ley, tendrá un término de 90 días, contados desde su promulgación.

La ley determina que en el marco de la emergencia se considerará, en todo el territorio provincial, como precios testigo para la comercialización y suministro de envases de GLP (garrafas, cilindros y otros), los fijados en la resolución 197/2010 de la Secretaría de Energía de la Nación para la región NEA conforme la ley 26.020 y modificatorias

El Estado provincial llevará adelante en coordinación con los municipios el control y fiscalización de la comercialización y suministro de GLP, actuando como autoridad de aplicación la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa de la Competencia de la Provincia.

Las sanciones serán establecidas en el marco de las instituidas por la Secretaría de Energía de la Nación, pudiendo implementarse medidas extraordinarias si mediare riesgo inminente de desabastecimiento del suministro en la Provincia.

El Gobierno Provincial gestionará acuerdos con las Empresas Distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) priorizando el abastecimiento en las zonas más afectadas en especial la Región del Impenetrable Chaqueño, Comedores Escolares e Infantiles y Centros de Salud,

Hugo Maldonado explicó que “este trámite requiere poner a la Cámara en comisión para lograr el acompañamiento de los legisladores, teniendo en cuenta la crisis que estamos atravesando. Es de resaltar que esta ley no implica gastos, sino que da marcos al Ejecutivo para accionar en esta situación".

“Esta lucha continúa - manifestó - y los consumidores que consumimos gas de cilindros de 45 kgs no fuimos comprendidos en el programa “Gas para Todos”, programa que establece que las garrafas de 10 kgs deben costar 16 pesos”.

“Esta crisis - añadió - es evidente y recorriendo la ciudad se ve como los habitantes recorren muchos puntos en aras de encontrar este producto que cumpla lo prescripto de que esta carga debe costar 16 pesos, donde recibimos denuncias que dicen que se pagan hasta 80 pesos la carga de 10 kgs.”

“Queremos - remarcó - que el Estado se ocupe de esta cuestión y planteo la necesidad de acompañamiento para conformar la Cámara en Comisión y declarar la emergencia del suministro de este elemento”

El legislador del bloque Libres del Sur Carlos Martínez argumentó que debía permitirse el tratamiento sobre tablas. Y luego de un cuarto intermedio el titular del bloque del PJ, Ricardo Sánchez, prestó acuerdo de su bancada para el tratamiento de la iniciativa.

El diputado justicialista, Basilio Kuzmak celebró también esta sanción y señaló que espera que en el breve tiempo se produzca la normalización de este vital elemento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Urtubey y Alperovich rechazaron proyectos realizados por la Fundación de Hebe de Bonafini

PRIMERA FUENTE

Como parte de las obras que realizan por todo el país, la Fundación de Madres compró tierras y levantó un centro de salud en Tartágal poco después del alud que arrasó a la ciudad salteña el año pasado. Pero, según señalan en la entidad, el gobernador se negó a inaugurarlo y el edificio quedó vacío. Sorpresivamente, una conducta similar tuvo el gobernador tucumano José Alperovich.

Al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el kirchnerismo no le sienta del todo bien. Lo hace saber con comentarios no siempre acordes a las políticas oficiales y amistades poco bien recibidas en la Casa Rosada, como el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Y tal vez lo confirmó cuando el año pasado se negó a recibir un centro de salud construido por la Fundación que administra Madres de Plaza de Mayo, la organización presidida por Hebe de Bonafini, de diálogo directo con el matrimonio presidencial.

La Fundación de Bonafini tiene a cargo planes de vivienda desde hace tres años que implementa con fondos nacionales que el año pasado se multiplicaron. A través de un sistema importado de Italia, que consiste en construir viviendas antisísmicas habitables por cualquier familia de clase media, la Fundación de Madres levanta barrios en Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y en varios distritos del conurbano bonaerense. Para esas tareas emplea 6.000 empleados y aspira a llegar a 10 mil a fin de año.

Tras el alud que azotó a la ciudad de Tartagal en febrero del año pasado, la Fundación compró 30 hectáreas en la zona y edificó un centro de salud. Por la urgencia del caso, el procedimiento fue distinto al habitual, que consiste en firmar un convenio con las provincias para iniciar la construcción, por lo que esta vez el Gobierno salteño debía inaugurarla directamente.

La resistencia a tener barrios construidos por la Fundación de Madres no es sólo cosa de gobernadores que se muestran reacios al kirchnerismo. El tucumano José Alperovich, aliado de fierro de la Casa Rosada, donde le reconocen el caudal de votos que aporta en cada elección, no tuvo reparos en negarse a recibir a los obreros de Hebe de Bonafini.

Sin tapujos, Alperovich le dijo a la Fundación que prefería manejarse con empresas privadas en vez de tener viviendas construidas por organizaciones sociales. Dejó pasar así un proyecto para crear un barrio con viviendas para comunidades aborígenes de la provincia. “Es una lástima. Pero esto demuestra que no sólo la oposición se niega a recibirnos”, admitió Schoklender.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Admiten que el voto contra las sanciones a Irán puede perjudicar su comercio

.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, reconoció que el comercio internacional de su país puede verse afectado como consecuencia de haber votado contra la imposición de sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

En audiencia pública en la Cámara de Diputados, el canciller confirmó también que Brasil respetará la resolución del Consejo.

"Creo que eso puede afectar nuestro comercio en el sentido más amplio. Brasil cumple y va a cumplir las sanciones de la ONU", dijo el canciller.

El miércoles, el Consejo de Seguridad resolvió por 12 votos contra 2 en contra -de Brasil y Turquía- y abstención de Líbano, imponer sanciones contra Irán por cuestionamientos a su programa nuclear.

La medida echa por tierra el acuerdo firmado el 17 de abril entre Irán, Brasil y Turquía para el intercambio de uranio, que en la visión del gobierno brasileño podría abrir el camino para una solución negociada a la polémica.

Amorim relativizó el hecho de que Irán no cumpla con resoluciones de la ONU, y que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad haya declarado que las sanciones "no valen un centavo".

"En materia de no cumplir resoluciones del Consejo de Seguridad, ciertamente Irán no es el único país. Y nosotros continuamos relacionándonos con ellos. Eso no impide que Brasil mantenga relaciones diplomáticas con los países", señaló.

Para el jefe de la diplomacia brasileña, hubo prisa en la aprobación de las sanciones porque la opinión pública internacional estaba comenzando a ver de forma favorable el acuerdo firmado.

"Después de que el acuerdo apareció, hubo una prisa inmensa en aprobar la resolución. ?Por qué esa prisa? Porque crecientemente la opinión internacional cada vez más veía los méritos de la Declaración de Teherán", señaló.

Reiteró que el acuerdo contemplaba los puntos principales sugeridos por una carta enviada por el presidente estadounidense Barack Obama a Lula da Silva antes de su visita a Irán.

"Brasil no está defendiendo a Irán; está defendiendo una propuesta que fue defendida por Estados Unidos, y cuyos elementos fueron confirmados por ellos tres semanas antes del viaje del presidente (Lula da Silva) a Teherán", afirmó.

Preguntado sobre las razones que llevaron a Brasil a aproximarse a Irán, el canciller subrayó que el motivo fue la búsqueda de la paz internacional.

"Si vamos a buscar relación sólo con aquellos que son nuestra imagen y semejanza, no damos un paso adelante", enfatizó.

Más temprano, el presidente Lula da Silva había afirmado que la decisión del Consejo de Seguridad era "un equívoco" que debilita a la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Lula califica de “victoria pírrica” las nuevas sanciones de la ONU contra Irán

RIA NOVOSTI

El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "victoria pírrica" las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.

"Es una victoria pírrica", afirmó ayer Lula en rueda de prensa durante una visita a Natal (nordeste del país carioca), al comentar la votación del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Brasil, en calidad de miembro temporal votó en contra de las sanciones.

Añadió, que la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear es "un episodio que debilita el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Sinceramente, espero que Ahmadinejad permanezca tranquilo. Conversé mucho con el primer ministro de Turquía y decidimos votar en contra (de la resolución) porque tenemos nuestro nombre en un acuerdo", declaró el presidente brasileño.

Lula destacó que Brasil y Turquía hicieron lo que los países del Consejo de Seguridad de la ONU no han logrado hacer: llevar a Irán a la mesa de negociaciones. Explicó que el Consejo de Seguridad hizo todo lo contrario, "resolvieron por capricho, mantener las sanciones que no van a tener ninguna explicación para Irán", subrayó.

Lula firmó el 17 de mayo en Teherán un acuerdo tripartito junto con Turquía, que prevé el intercambio de uranio ligeramente enriquecido iraní, que sería enviado a territorio turco para su enriquecimiento a cambio de combustible para un reactor nuclear de investigación en Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El Senado aprobó el proyecto de financiamiento para la reconstrucción

.
El Senado chileno aprobó, en términos generales, el proyecto de la ley que autoriza el financiamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y maremoto del pasado 27 de febrero en Chile.

La iniciativa busca reunir poco más de 20.000 millones de dólares para realizar las labores de reconstrucción en las seis regiones afectadas por la peor catástrofe en los últimos 25 años en el país.

La próxima semana los senadores discutirán y votarán el proyecto artículo por artículo.

La Ley impulsada por el gobierno fue aprobada con 33 votos a favor y tres abstenciones de los senadores opositores Eduardo Frei, Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi.

El debate sobre el financiamiento ha generado continuas acusaciones entre el gobierno y la opositora Concertación.

El punto discordante es que el gobierno propone impuestos transitorios para las grandes empresas, como parte de su contribución a la reconstrucción, pero la oposición plantea que los tributos sean permanentes.

El oficialismo acusa a los legisladores de Concertación de querer negar los recursos a los damnificados por el terremoto. La oposición cuenta con la mayoría en el Senado.

Según el gobierno, el costo de la reconstrucción será de 20.234 millones de dólares hasta el 2013, y propone que para 2010 se aprueben 4.718 millones.

Para reunir esa suma se prevén 151 millones de dólares de la recaudación tributaria, 154 millones de la ley de donaciones, 730 millones de la reasignación de gastos, 300 millones de la llamada Ley Reservada del Cobre y 1.500 millones de la emisión de bonos soberanos.

Las autoridades plantean que los gastos de reconstrucción provocará un déficit de 1.884 millones de dólares que será cubierto de varias formas, entre las cuales está la venta de activos estatales prescindibles.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó conforme tras la votación del plan de financiamiento y dijo que "esto es un apoyo importante", aunque reconoció que aún falta para dar por finalizada su tramitación.

Larraín anunció que el gobierno también va a presentar indicaciones al proyecto.

"Vamos a analizar las indicaciones que presenten los parlamentarios, tanto de oposición como partidarios de la coalición de gobierno, para ver si hay alguna que resulte aceptable para que patrocine el ejecutivo", dijo.

El senador opositor Ricardo Lagos Weber criticó la forma en que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha llevado el tema en el parlamento.

"No me parece justo ni civilizado que se diga que quien no apruebe el proyecto va a ser puesto en la plaza pública sujeto a escarnio por haber rechazado el financiamiento", dijo.

Lagos Weber consideró que "el gobierno perdió una oportunidad de haber consultado y haber tomado la buena disposición de la oposición para discutir los lineamientos centrales del proyecto".

Sin embargo indicó que "los votos están, va a haber financiamiento, pero la discusión es quién paga el financiamiento".

El terremoto y el tsunami que le siguió causaron 521 muertes y decenas de desaparecidos, así como unos dos millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Maquilas no garantizan la libertad sindical

Daniel Trujillo (COLATINO)

Lo que se conocía públicamente, un estudio de una ONG lo confirmó: las maquilas no garantizan la libertad sindical de las trabajadoras y los trabajadores, violando así sus derechos.

El Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), en su estudio “Más allá de los discursos: Responsabilidad social de empresas estadounidenses en Honduras, Guatemala y El Salvador”, indica que las compañías de marcas de ropa no han acoplado sus programas de responsabilidad social a la realidad de los países centroamericanos, ya que las fábricas maquilas poseen una cultura antisindical “muy fuerte”.

Y es que el estudio muestra que las empresas de marcas de ropa no controlan a las maquilas en ese aspecto, porque son estas últimas las encargadas de impedir la libertad de organizar sindicatos.

Francisco Chicas, investigador del GMIES, explicó que las compañías estadounidenses todavía no tienen procedimientos que ataquen la raíz del problema.

El experto agregó que las compañías carecen de programas preventivos, donde se les haga conciencia a los trabajadores que son personas que tiene todo el derecho de sindicalizarse.

“La raíz del problema es en sí, la cultura antisindical, que podemos ver en todas las fábricas maquiladoras de ropa de los países estudiados. Eso te origina las persecuciones sindicales”, remató el investigador del GMIES.

“Las marcas han sido incapaces de prevenir al interior de las fábricas que producen para ellas, estos atentados, aunque tienen los mecanismos para capacitar y reportar las violaciones”, agregó Chicas.

El estudio destaca un papel de las entidades de gobierno muy tibio; de hecho, los ministerios de trabajo no protegen con efectividad a los empleados y toma un papel parcial en los conflictos.

Chicas dijo que si los trabajadores se organizan y resuelven un problema laboral, posteriormente el patrono de la maquila inicia a hostigarlo.

También, a los sindicalistas los ubican en una “lista negra” para no ser contratados en otra fábrica, por estar organizados.

El presidente de la junta directiva del GMIES, Benjamín Cuéllar, aseguró que la “fragilidad” de las instituciones del Estado permite la violación a la libertad sindical.

“Se ha visto interés de parte del nuevo Ministerio de Trabajo, eso es alentador, pero, existe un desafío: la burocracia dentro de la cartera estatal no cambia de la noche a la mañana y todavía hay nichos de corrupción”, manifestó Cuéllar.

El estudio del GMIES añade que la participación de las mujeres fue fundamental para lograr los objetivos de lucha sindical. El documento señala, además, que el 50% de afiliados en los sindicatos de la maquila son mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...