jueves, 24 de junio de 2010

Gambeta china

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace dos años se han estado incrementando las presiones para que China revalúe su moneda, el yuan. El argumento es la necesidad de un reequilibrio de la economía mundial que permita exportar más a los países que tienen un déficit comercial estructural y forzar a una importación mayor a los que tienen excedentes -como es el caso de China principalmente, pero también con Alemania y Japón-.

Este ‘rebalanceo’ permitiría a los países deficitarios pagar la deuda externa que han acumulado para financiar ese desequilibrio, y los que tienen excedentes podrán gastar sus reservas en mayores importaciones, sean para consumo o inversión, o sea, que elevaría la demanda mundial. Una revaluación podría ayudar a superar lo que constituye uno de los problemas estratégicos de la crisis, como es el enorme excedente de dólares que circula por la economía mundial y que amenaza con derribar el status del dólar como moneda de reserva internacional. El reequilibrio económico absorbería esos dólares excedentes, que se estiman en varios billones de dólares.

En los últimos meses, Estados Unidos incrementó las presiones a favor de esta revaluación del yuan, e incluso se han presentado en el Congreso de ese país proyectos de leyes para bloquear la entrada de productos chinos como represalia por el rechazo o la dilación de China en revaluar su moneda. También se incrementaron esas presiones de parte de países que, como Brasil, sufren una invasión de productos chinos que compiten con la producción local, y que dependen mucho también de las exportaciones a ese país. En Argentina la cuestión del comercio con China se ha convertido en un conflicto abierto (e incluso en una crisis política interna con la renuncia del canciller Taiana), que se manifiesta en el bloqueo de las ventas de China por parte de Argentina y de las de Argentina (aceite de soja) por parte China. La revaluación amortiguaría la crisis: por un lado, porque encarecería las importaciones desde China hacia estos países, debilitando de este modo la presión de la competencia de China contra la producción local y, por el otro, porque abarataría las exportaciones a China – algo que a ésta le interesa especialmente dada la enorme suba de precios registrada por las materias primas en los últimos años.

Del euro al yuan

La semana pasada China pareció ceder a estas presiones. Despegó al yuan del dólar, al cual estaba atado desde 2008, lo que ofrece la posibilidad de una revaluación. Sin embargo, enseguida quedó claro que no se trataba de la esperada revaluación sino de la sustitución de un régimen de cambio fijo frente al dólar por uno flotante – que puede subir o bajar, de acuerdo a lo que decidan las autoridades chinas. La cotización del yuan será acomodada de aquí en más, sobre una base diaria, a una canasta de monedas – ya no solamente frente al dólar. China acabó convirtiendo a las presiones para que revalúe su moneda en un recurso a su favor – como enseñan las artes marciales asiáticas. Ocurre que en el medio de tantas presiones, sucedió algo que los contrincantes no previeron: la devaluación espectacular del euro. Si frente a la devaluación de su principal mercado de exportación (que es la Unión Europea; Estados Unidos ocupa el segundo lugar), China revaluara su moneda, el resultado que obtendría sería una devaluación del euro al cuadrado o, lo que es lo mismo, una revaluación al cuadrado del yuan. La devaluación del euro postergó una revaluación del yuan. China ha salido a neutralizar los desequilibrios monetarios que le ocasiona la crisis mundial (la tendencia a la dislocación de la Unión Europea) y los subsidios a los bancos y a las economías nacionales por parte de los estados respectivos.. China descarga ahora la responsabilidad de un futuro reequilibrio monetario en Estados Unidos, Europa y Japón, que deberán ocuparse de estabilizar sus propias monedas en lugar de delegar esa tarea a una revaluación del yuan. Se ha creado, de este modo, un principio de guerra monetaria – que es precisamente el arma de destrucción masiva de una guerra comercial. En toda la crisis ha prevalecido un proteccionismo atenuado y hasta la intención de preservar las corrientes de comercio previas a la crisis. La presión para revaluar el yuan se manifiesta en el aumento del ingreso de capitales golondrinas a China, que apuestan, precisamente, a ello, ‘puenteando’ un régimen de control cambiario y financiero severo. Esta en marcha un ataque especulativo para que los países asiáticos asociados a China en términos comerciales e industriales, revalúen sus monedas y, por esta vía, imponer una revaluación del yuan. Los especuladores internacionales parecen haber dado un precario respiro al euro para lanzarse a la aventura de China.

Falacia

Obviamente, es necesario dejar claro que la teoría del reequilibrio mundial como vía de salida a la crisis, es una falacia. Ocurre que la sobrecapacidad de producción es mundial: asola tanto a las economías con déficit comercial como a las que tienen excedente. Más aún: afectan más a éstas que a aquéllas. China sufre de una sobrecapacidad de producción que supera a la de Estados Unidos. Lejos de ser potencialmente una salida para el capital que opera más allá de sus fronteras, China es la que más necesita de una salida para su sobreproducción (no es casual que el programa de estímulo del gobierno de Obama suponga gastos por el 5% del PBI, mientras el de China equivale al 25% de su PBI). Debido a esta sobrecapacidad, las autoridades chinas se enfrentan a la necesidad de liquidar su propia industria excedente, por ejemplo en la siderurgia, que está operando ya sin rentabilidad, sostenida por el gasto estatal o por préstamos que equivalen a subsidios. China, además, ha acumulado últimamente enorme inventarios de materias primas, con la intención de posicionarse mejor para una futura discusión de los precios, de modo que ha creado una sobreproducción en este rubro. Cuando se tiene en cuenta que el crecimiento ‘chino’ comporta una acumulación de sobrecapacidad de producción, resulta entonces que, en términos capitalistas, ese crecimiento (medido como productor de beneficio) es ficticio, pues se le adjudica un valor que el mercado no podrá convalidar. Por otro lado, las exportaciones representan, en China, entre el 60 y 70% del PBI, frente al 25% de Norteamérica – es decir que China depende más de los mercados extranjeros. Del mismo modo, la inversión representa un 70%, frente a un 30% del consumo interno – una manifestación indirecta pero clara de creación de sobreproducción. Antes que reequilibrar la economía mundial, China necesita reequilibrar su propia economía. Para ello necesita del desarrollo del mercado interior, que en China significa, antes que nada, determinar el destino de su masa agraria, el principal componente de este mercado potencial. O se la proletariza mediante sucesivas expropiaciones y la creación de un capitalismo rural dominado por el capital financiero, o una revolución social procede a industrializar el campo y a elevar el nivel de vida de las masas agrarias. El destino de China, en el marco de la bancarrota capitalista, se conjuga entre grandes crisis sucesivas, que impongan por completo la vigencia de las relaciones capitalistas en el campo, y nuevas revoluciones que enfrenten el destino de miseria social que le promete este proceso de confiscaciones capitalistas.

Revaluar no resuelve

En términos inmediatos, una revaluación significaría para China un perjuicio sustancial, dependiendo del nivel de la revaluación. Claramente, significaría una desvalorización de sus tenencias de dólares – que suman más de dos billones, entre colocaciones en bonos del Tesoro norteamericano y otras inversiones en Estados Unidos. Las naciones importadoras de China terminarían pagando por esas importaciones un valor inferior al que se obligaron en el momento de comprarlas. Pero la revaluación significaría igualmente una valorización en dólares de las deudas contraídas en el interior de China – en yuanes. Esta valorización (en dólares) de las deudas aumentaría la cartera de incobrables de los bancos chinos, que ya es de las más altas del mundo. También golpearía al Banco Central de China, que tiene una deuda elevada con los bancos privados y estatales que operan en China, por los bonos que les ha entregado con el tiempo para absorber los yuanes que ha emitido para comprar los excedentes de divisas de su comercio exterior y de la entrada de capitales. Por último pero para nada menos importante, la revaluación del yuan llevaría los valores de la propiedad inmobiliaria a nuevas alturas, en momentos en que se procesa una enorme especulación en este campo (el inventario de propiedades ociosas de alto precio es enorme) y cuando numerosos observadores vaticinan el estallido de una crisis hipotecaria de grandes proporciones

Pero incluso aceptando estos resultados confiscatorios, la revaluación del yuan no resolvería ningún problema de la crisis, como no los resolvió en el pasado, cuando revaluó su moneda entre 2005 y 2008: China seguiría acumulando excedentes comerciales. Por un lado, porque su productividad crece más rápido que la de sus competidores y que los aumentos de salarios en China, acentuando de este modo su sobrecapacidad y, en consecuencia, debilitando sus márgenes de rentabilidad. Por otro lado, porque para ‘rebalancear’ el comercio con China no alcanza que ésta importe más – es necesario que Estados Unidos, por ejemplo, reduzca su propia demanda internacional, o sea su demanda en conjunto, que es exactamente lo contrario de lo que está buscando con sus programas de estímulo y su tasa de interés cercana a cero. Un debilitamiento mayor de la demanda en Estados Unidos significaría convertir la recesión en depresión. Lo que se concluye de aquí es que no puede haber, ni habrá, una “salida coordinada” de la bancarrota capitalista, o sea una ‘ingeniería’ financiera programada – con revaluaciones y devaluaciones concertadas. Los capitalistas y sus Estados buscan su salida de la crisis empíricamente, o sea por medio de presiones y de la fuerza. Ahora mismo, Obama está enfrentando a Merkel, porque Alemania no quiere abrir su mercado a la competencia extranjera, mediante el gasto fiscal, y en cambio se aferra a una política de austeridad para cerrar el mercado alemán a la competencia y para evitar el pago del rescate de los países en quiebra de la zona euro. También para Estados Unidos, por caso, el efecto sería contradictorio, porque significaría alejar a China del financiamiento del déficit fiscal norteamericano, cada vez más alto.

Las contradicciones que los estados procuran superar con sus políticas crean contradicciones aún mayores, simplemente porque ninguna crisis puede superarse sin una reestructuración en gran escala, lo cual supone quiebras, confiscaciones y concentración de capitales. Un ejemplo lo da la propia China, cuyo programa de estímulo del consumo se realiza en condiciones que lo reducen al mismo tiempo o potencialmente. Por ejemplo, para financiar es estímulo y sus préstamos baratos o de remate se vale del pago de intereses muy bajos a los depositantes de los bancos, lo cual obliga a la población a destinar al ahorro una parte creciente de sus ingresos si quiere asegurarse, mediante ese ahorro, el acceso a la salud, al retiro jubilatorio o a la vivienda, que el Estado no garantiza desde que se puso en marcha la restauración capitalista. El ahorro creciente se hace a expensas del consumo, mientras estímulo estatal alimenta la sobrecapacidad y la especulación inmobiliaria.

El proletariado

La decisión de flotar el tipo de cambio sin ceder a la presión de una revaluación inmediata constituye, sin embargo, una potencial concesión de grandes dimensiones al capital internacional. Es que la flotación es un paso necesario para una liberación del mercado de cambios y para el acceso del capital extranjero al mercado financiero de China. La revaluación es una presión que ejercen los capitales industriales; la liberación cambiaria es demandada por el capital financiero. Una sustitución de los controles estatales por el capital financiero, significaría el comienzo de una colonización capitalista en gran escala de China; sería la parte conclusiva de la restauración capitalista – y estaría preñada de grandes crisis sociales y nacionales. En oposición a esta presión, es necesario tener en cuenta que la tendencia a la desvalorización generalizada de las monedas, en especial del dólar, como se manifiesta por sobre todo en la imparable subida del oro, desorganiza al capital financiero internacional y plantea su reestructuración (quiebras) en las propias metrópolis imperialistas. La desvalorización del dólar y del euro neutralizaría cualquier presión para la revaluación de la moneda china. La misma dirección desorganizadora tendría la caída de Estados Unidos en un nuevo pozo recesivo, como pronostican analistas de relieve, debido a la crisis financiera de los estados norteamericanos, el crecimiento de la desocupación y, por sobre todo, una nueva crisis hipotecaria. Por otra parte, si la revaluación del yuan es significativa (o sea que también lo es la devaluación del dólar frente al yuan), el Estado norteamericano se vería privado de un financista de su deuda pública, con la consecuente depreciación mayor del dólar.

Las recientes huelgas en grandes empresas extranjeras, en China, constituye una respuesta social a estas tremendas contradicciones. Por sus características, es la reacción más profunda de los trabajadores a la bancarrota capitalista – a nivel mundial. No es, para empezar, un fenómeno episódico, ni podría serlo, dado el poder político que debe enfrentar la clase obrera, y el poder de las corporaciones. Por eso fue largamente preparada, como se manifestó: 1. en la emergencia de representantes electos, ya organizados previamente, al margen del sindicalismo oficial; 2. en la cohesión de la masa de miles de huelguistas con esa dirección; 3. en la calidad de los planteos clasistas de la vanguardia de las huelgas. Por eso también el poder prefirió recular por primera vez en muchísimos años, un signo descomunal de debilidad política, por temor a inaugurar una etapa de rebelión de la clase obrera de las grandes empresas, y para evitar su generalización. En un país sin derechos políticos, los obreros chinos han avanzado décadas en el camino para conquistar el convenio colectivo de trabajo (hasta ahora las condiciones laborales eran fijadas por el Estado o unilateralmente por las patronales). En varias empresas en huelga, la vanguardia de las luchas se presenta como portavoz “del proletariado” (no “de los trabajadores”, como deforma Jorge Castro en Clarín) para enfrentar “al capital”. El lenguaje de los representantes obreros es la expresión de su conciencia política. La crisis mundial ya ha generado en China la oposición revolucionaria potencial de la clase obrera.

La gambeta cambiaria de las autoridades chinas (neutralizar la presión extranjera para revaluar el yuan y abrir el mercado) no obedece solamente al desquicio monetario internacional – en primer lugar el derrumbe del euro. Debe ser vista también como una respuesta empírica a la presión obrera, que exige convenios colectivos, sindicatos independientes (lo cual significa libertad política), y la restauración de derechos sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tragedia en el Golfo: Una carta rusa (Parte III)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Como mínimo, resultan curiosos los reportes de agencias cablegráficas (AFP/REUTERS Nueva Orleans 20 de junio) referidos a que el primer ministro ruso, Vladimir Putin recibió un informe de expertos sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México a 12 000 kilómetros de las costas de su país. Aun más extraño resulta que el documento se haya filtrado revelando un comportamiento que podría tildarse de entrometido. BP pudiera también tener que explicar su diligencia para dar acceso a expertos rusos a una instalación que opera bajo licencia y soberanía norteamericana.

Por otra parte, es surrealista suponer que Estados Unidos, la primera potencia nuclear del planeta, un país que por más de 100 años perfora y explota en gran escala pozos petroleros y que en 1882 organizó la Standard Oil, acepte consejos de sus competidores rusos, mucho menos que asuma la sugerencia de realizar una explosión nuclear en el golfo de México para cerrar las fugas del hidrocarburo, eventualidad que obviamente debería consensuarse con México y Cuba que comparten la soberanía de las aguas del golfo.
En el peor de los escenarios, suponiendo que la fuga no pudiera ser controlada y manara combustible hasta que la veta se agotara por surgencia espontánea, pasarían años antes de que llevada por la Corriente del Golfo las emanaciones alcanzaran latitudes rusas a la altura de la ciudades de Múrmansk y San Petersburgo, puertos rusos del Círculo Polar Ártico, que no se congelan gracias al calor que les llega desde el Golfo de México.

La Corriente del Golfo está formada por una masa de unos 80 millones de metros cúbicos de agua por segundo que a unos 25˚ de temperatura fluye en el sentido de las manecillas del reloj desde el Ecuador y que en diferentes tramos oscila entre 80 y 500 kilómetros de ancho y una profundidad de 100 a 800 metros. En su el curso atraviesa el estrecho de La Florida, circula frente a Terranova, llegando al occidente de Europa por donde arriba a las latitudes árticas. En su andar la Corriente del Golfo de México interactúa con vientos y diversos fluidos marinos operando como un regulador del clima global de suma importancia para los países ribereños del golfo y del mar Caribe.

Por los volúmenes de agua, más de 100 veces superior a todos los ríos de la tierra juntos, la elevada temperatura y la velocidad a que circula la Corriente del Golfo, es un colosal generador de energía que pudiera ser alterado por cambios climáticos. La idea de que un enfriamiento, desaceleración o paralización de esa Corriente, fenómeno dantesco con el que se ha especulado pero del cual no existen evidencias, enviaría a Europa Occidental de regreso a una virtual “edad de hielo”.

En cuanto a los testimonios atribuido a expertos rusos sobre fracturas en el fondo del Golfo de México, especialistas consultados y búsquedas realizadas en la literatura no muestran antecedente de que una explosión, ni siquiera las gigantescas detonaciones nucleares de la Guerra Fría hayan provocado efectos semejantes. Lo mismo ocurre con la especulación acerca de un eventual desplome del fondo marino como consecuencia del vaciado del yacimiento de petróleo, juzgado como impensable debido a que, en la medida en que del depósito natural sale petróleo entra agua, por lo cual la formación de un vacio no es posible.

Al margen de lo extraño de que BP haya llamado en primera instancia expertos rusos con vehículos subacuáticos del tipo MIR 1 y MIR 2 que pueden conducir tripulaciones hasta 6000 metros bajo el agua, lo más significativo es la presunta revelación de que Estados Unidos exigió de los especialistas rusos el compromiso bajo firma que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio, cosa que, de ser cierta, pudiera implicar a autoridades en el escamoteo de informaciones a la opinión pública y al Congreso sobre la mayor tragedia ambiental ocurrida en el país.

En cualquier caso, a dos meses de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la empresa petrolera británica British Petroleum, que opera con licencia estadunidense en aguas bajo su soberanía económica, la tragedia ha rebasado ampliamente los supuestos iníciales, convirtiéndose en el mayor desastre ecológico relacionado con el petróleo ocurrido en el mundo y que representa una amenaza catastrófica para una región, parte de cuya economía está ligada al turismo y la pesca y al mar.

Para muchos, BP ha tenido tiempo suficiente para tratar de administrar la crisis y mostrar su incapacidad para detener la fuga de petróleo, por lo cual quizás haya llegado el momentos en que el gobierno norteamericano asuma totalmente sus responsabilidades y se emplee a fondo en la solución del problema creado en el Golfo de México que pudiera alcanzar dimensiones planetarias.

En ese caso, es probable que sea el momento de convocar una especie de conferencia que involucre en primer lugar a México, a Cuba, otros países ribereños, naciones del mar del Norte e incluso Rusia, donde abundan los ingenieros y técnicos con experiencia en explotaciones petroleras del tipo de la colapsada.

A diferencia de otros debates recientes sobre temas ecológicos y cuyos contenidos académicos o teóricos, aludieron situaciones desastrosas futuras, el derrame en el Golfo de México no es del tipo de evento que Al Gore pudiera contar al estilo de Hollywood y ganar un Oscar, sino una terrible realidad que ya arroja consecuencias que demorará décadas reparar.

Ver también:

Foto: Estados Unidos, Medio ambiente - Derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de la British Petroleum. / Autor: James Duncan Davidson - TEDX OIL SPILL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: El referendo del odio. La ignorancia es reina (Parte III)

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

La visibilización que en los últimos años ha adquirido las reivindicaciones expresadas por las personas sexualmente diversas -gays y lesbianas, pero también personas transgénero y transexuales- pone a la sociedad costarricense, y, en especial, a las diferentes iglesias, frente a una encrucijada que todavía no hace muchos años parecía simplemente impensable. De golpe se pone en cuestión la calidad de la educación y del sistema democrático costarricense y la efectiva adherencia a los derechos humanos en nuestra sociedad. Pero, además, esto pone a prueba la capacidad de las distintas instituciones religiosas para vivir su fe sin pretender violentar principios esenciales de la democracia.

Lamentablemente, lo que más claramente resalta es el océano de ignorancia y prejuicios que inunda la conciencia popular, pero el cual igualmente se expresa en los planteamientos de conocidos personajes religiosos y políticos. Veamos algunos ejemplos.
Que la homosexualidad es “anti-natural”, con lo cual aparentemente se entendería que no está biológicamente determinada de forma que habría de ser algo así como una suerte de diabólico capricho. Pero esto deja sin respuestas hechos tan incontrovertibles como el de que es algo que ha existido en todas las épocas y culturas, como igualmente está bien demostrado que se manifiesta en una enorme variedad de especies de animales. En todo caso, y bien pensando, no se entiende el porqué tanta obsesión con lo natural, si la vida humana está plagada de cosas “no naturales” -desde las tarjetas de crédito o la Internet a los condones o esos estrafalarios trajes que usan obispos y cardenales- y nadie se declara en estado de alarma por eso.
Otro ejemplo: que existe un único modelo “natural” (¡y dale con lo de natural!) de familia: el de papá y mamá -casados una sola vez y para toda la vida- con sus retoños. Qué pena, pero esa idea no soporta ni el menor examen a la luz de la evidencia acumulada a lo largo de la historia de la humanidad. Acontece, incluso, que para la sociedad pastoril del Antiguo Testamento era aceptable que sus grandes patriarcas tuvieran una muy sui géneris familia, con varias esposas y concubinas a su alrededor (y Salomón el súper-campeón: 700 esposas y 300 concubinas). Lo único serio que puede decirse con razonable certeza es que las familias son realidades históricas y culturales, cambiantes y dinámicas, y ello lo confirmamos en la Costa Rica actual, donde existen y prosperan diversas formas de familia. Es igualmente inexacta la idea de que solo ese modelo de familia que esta gente defiende es sitio apropiado para el feliz crecimiento de los infantes. Que le pregunten a tantas mujeres solas que han sacado adelante -con amor y admirable tesón- a sus hijos, de quienes han hecho personas de valía.
Sobre las personas homosexuales abundan las ideas más extravagantes. Que somos gente disoluta, desordenada, promiscua, corrupta. Váyase a saber si muchos veces lo han dicho sin percatarse que tenían al frente suyo a personas que, siendo homosexuales, también son gente trabajadora, honrada, solidaria y, muy probablemente, capaces de amar con verdadera abnegación. Estos discursos de la ignorancia -que también son discursos de odio- no solo denigran y agreden, también desnudan las miserias morales de quienes los pronuncian.
Otra más: la ridícula afirmación de que las personas homosexuales no podemos tener hijos ¡pero por supuesto que hay muchos y, sobre todo, muchas que los tienen! Nada tan fácil como traer a la vida un niño o niña, que muy otra cosa es hacerle crecer con verdadero amor. Ahí perdonen, pero no son pocas las parejas heterosexuales -y en particular los hombres heterosexuales- que no logran aprobar el examen ¿o de dónde se suponen que salen tantos niños abandonados? Pero, eso sí, que a nadie se le ocurra -abominación de abominaciones- que una pareja del mismo sexo pueda adoptar. No le pongo atención a la jocosa tontería de que eso hará homosexuales a los niños o niñas (claro, como ser homosexual es una tara espantosa ¿quién querría más de esos monstruos vagando por ahí?), pero sí enfatizo este detalle: para esta gente es mejor un niño hambriento abandonado al frío de la calle, que un niño adoptado por una pareja del mismo sexo dispuesta a amarlo y cuidarlo. Y que conste: ningún proyecto de ley en Costa Rica propone permitir la adopción a parejas homosexuales (es bueno enfatizarlo, a fin de prevenir una epidemia de soponcios).
La realidad, sin embargo, es terca y no se deja embaucar por tanta estupidez. Aunque les cause urticaria, ahí están miles de parejas del mismo sexo que, no obstante tanto odio y tanta inquina, florecen alimentadas por el amor. Es una realidad que podría ser perseguida -incluso en procura de su supresión física como algunos quisieran- o bien podría ser ignorada. Pero será como negar el clima: aunque digan que no, igual hace calor cuando el termómetro alcanza los 35 grados. Y estas parejas necesitan y reclaman derechos: porque juntos hacen un patrimonio económico y construyen una vida compartida y, como cualquier ser humano, también están a merced de los avatares de la vida y la salud. Por lo tanto, también necesitan la protección del Estado y las leyes. Ilustrémoslo con una historia mucho más frecuente de lo que nadie se imagina: el despojo de uno de los miembros de la pareja, que pierde todo su patrimonio a manos de los familiares de su compañero, cuando este ha fallecido.
Sin duda posible esto atiende al ejercicio de la ciudadanía en una sociedad que se pretende democrática. Mas, sin embargo, la ignorancia insiste en presentarlo como si fuera un tema religioso, lo cual arriesga poner a estos sectores religiosos conservadores en una posición harto incómoda: la de tener que demostrar que, en efecto, por su boca habla el mismo Dios. Porque su insistencia en que es algo que contraría “la voluntad de Dios”, podría tener validez como criterio que obliga a toda la sociedad, solo si efectivamente es el dicho de Dios mismo. En realidad, solo es el dicho de esta gente.
La interpretación de la Biblia que plantean es valedera en el tanto ellos la consideran valedera. Cosa notable es que esta gente no estaría dispuesta a dar vigencia actual a muchas normas presentes en el Antiguo Testamento; la poligamia, entre muchas otras (¿qué tal una revisadita, pongamos por caso, a las abundantes reglas y prohibiciones contenidas en el Deuteronomio?). Pero sí insisten, con incansable diligencia, en mantener vivo lo poco se indica en relación con la homosexualidad. El caso es que, frente a tan acomodaticia forma de interpretar la Biblia, hay otras interpretaciones de otras personas y de otras iglesias, incluso más serias y mejor fundamentadas. Nada, como no sea la arrogancia y la intransigencia, permite afirmar que la primera interpretación deba prevalecer sobre la segunda. Si bien en el campo de la ciencia no todo planteamiento es válido, en el campo de la fe todos lo son, justamente por ser asuntos de fe.
De ahí que resulte completamente desatinada la idea de imponer mediante la ley algo que es asunto solamente de la muy respetable fe de alguna gente en lo particular.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piñera en televisión

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Es ya un tópico de las comunicaciones afirmar que la política, en nuestros días, se juega en las pantallas de televisión. En efecto, las campañas políticas y los líderes en el gobierno han aprendido esta lección desde hace años, por ello todo político que se precie tiene un equipo de asesores de imagen. El mejor ejemplo de este nuevo estadio de lo político lo constituye la reciente campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien fue incluso más allá del Broadcast para ensayar la primera campaña Podcast en el mundo. Dicho de manera sencilla: El poder de la imagen es, al mismo tiempo, imagen del poder.

Podríamos sostener que desde ha ya muchos años, en Chile todo es televisión, en otras palabras: nuestro país está transitando desde una cultura mediática o de instituciones hacia una cultura de nuevo cuño que algunos teóricos han llamado cultura mediatizada. De este modo, el resultado de un partido de fútbol en Sudáfrica se traduce en cuestión de minutos en un carnaval en las calles de la capital. De manera análoga, la imagen de Piñera junto a los menesterosos entraña un impacto político: en una cultura en camino hacia la mediatización no es que lo político se represente en los medios sino más bien que los medios conforman un nuevo régimen de lo político.

El actual presidente de Chile ha venido desarrollando una presencia mediática que delata una astuta estrategia comunicacional. Este modo de entender la política se ha llamado “videopolítica” y, en su sentido mercantil, “marketing político”. No de otro modo se explica la continua presencia del presidente, con su casaca roja, pernoctando en una media agua, compartiendo unos tallarines con las víctimas del último terremoto, vibrando con el último partido de la selección nacional o celebrando el “día del padre”, junto a sus ministros. La imagen presidencial se inscribe en la lógica de las estrellas de televisión, se trata de una personalización de la política y, por extensión, del poder.

El presidente Piñera se instala visualmente en el imaginario social como una imagen amable, próxima y espontánea, alejado de toda pesantez burocrática, una figura que más allá de su riqueza y de sus altas responsabilidades mantiene inalterado su sentido humano. Esta operación política y televisual al mismo tiempo está destinada no sólo a enaltecer al primer presidente de la derecha chilena en más de medio siglo sino, además, a atenuar la inmensa simpatía que generó la ex mandataria Michele Bachelet. Es interesante advertir que, en rigor, la derecha chilena ensaya una suerte de populismo mediatizado que se juega en la personalización y la imagen más que en los alambicados protocolos institucionales. Para los sectores de oposición esta nueva realidad exige, sin duda, una profunda reflexión a la hora de legislar en torno a la nueva ley de televisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una gran victoria puertorriqueña

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

En 1898 Estados Unidos, en su debut imperialista, se apoderó por las armas de Cuba y Puerto Rico con el propósito de controlarlas y usarlas como trampolín de su arremetida expansionista al sur del río Bravo. Al mismo tiempo frustraba la victoria de dos procesos independentistas que estaban indisolublemente ligados.

Tanto, que el artículo primero de los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano (1892) proclamaba que este se creaba para luchar por la independencia “absoluta” de Cuba “y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”; y los próceres borinqueños Eugenio María de Hostos y Ramón Emeterio Betances previeron anticipadamente, al igual que su compañero y fundador de ese partido el cubano José Martí, la necesidad de unirse frente a la amenaza expansionista estadunidense. Cuba, aunque consiguió en 1902 la independencia formal y la creación del Estado-nación, fue convertida en protectorado yanqui y sólo llegó a ser realmente independiente con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959. Puerto Rico es el único país de América Latina que todavía hoy mantiene la condición de colonia no obstante que su pueblo ha luchado con denuedo por su autodeterminación e independencia y reafirmado y enriquecido en ese proceso su indómita identidad nacional. No es gratuito, por eso, que el Comité de Descolonización de la ONU haya convocado en estos días a una sesión especial para exigir a Estados Unidos que garantice el derecho del pueblo boricua a su autodeterminación.

Sin este antecedente no puede entenderse a cabalidad la trascendencia política y cultural de la radiante victoria obtenida por el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico(UPR) en la huelga de dos meses que acaba de concluir en defensa del derecho de los jóvenes a la educación pública. Los estudiantes, que conquistaron el apoyo de grandes sectores del pueblo castigados por las medidas neoliberales del gobernador anexionista Luis Fortuño, consiguieron casi todo lo que exigía su pliego petitorio y en la primera asamblea nacional celebrada en la historia de la UPR con la asistencia de representantes de los once planteles confirmaron los acuerdos a que llegó el Comité Nacional Negociador con la directiva de la casa de estudios. Adicionalmente, la asamblea se pronunció por un voto preventivo a favor de decretar una nueva huelga general en caso de que se intente aumentar las cuotas de matrícula: “El estudiantado se opone a que se aumenten los costos de estudio, sobre todo a la imposición de una cuota en enero de 2011… y dejamos claro que haremos todo lo necesario para detener esa cuota”. La huelga estudiantil de Puerto Rico se distingue por la vibrante y singularmente creativa militancia de sus protagonistas, para la mayoría de los cuales esta era su primera experiencia de participación política, y por su radicalismo democrático, ejemplo para las nuevas generaciones de América Latina, en especial en estos tiempos en que el sistema dominante intenta –y logra con frecuencia- enajenar a los jóvenes con el consumismo y alejarlos de la actividad política.

En las luchas sociales y políticas de Puerto Rico, debido a su condición colonial, se manifiesta con particular énfasis -explícita o implícitamente- la resistencia frontal contra la dominación de Washington. Ello favorece la vinculación de las reivindicaciones nacionales con las sociales, el impulso de unas por otras, un ingrediente indispensable en las luchas de liberación de los países dependientes. Así, los estudiantes de la UPR –y los docentes que se les han sumado en número creciente- están luchando contra una directiva de la entidad calificadora de universidades de Estados Unidos que urge a reducir drásticamente la contribución a la universidad del presupuesto del llamado Estado Libre Asociado. A la vez, se enfrentan a una camarilla neoliberal entronizada en la administración universitaria que, a tono con las directivas imperiales, ha endeudado alegremente al alto centro docente mientras intenta descargar los costos sobre los estudiantes. El objetivo es privatizar la UPR, liquidando así un centro de educación pública que ha llegado a ser crucial en el fomento del pensamiento crítico, el desarrollo del arte y la investigación científica y, en suma, la preservación de la identidad y la conciencia nacionales de Puerto Rico.

Uno de los voceros estudiantiles dijo una frase lapidaria a propósito de la victoria lograda con la huelga: Este movimiento no se queda aquí, continúa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril es una cuestión nacional, su importancia geoeconómica (Parte II)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

El Estado en la Argentina

Sucintamente podemos decir que en nuestro país la constitución del Estado, tal como se lo conoce en la actualidad, fue un típico proceso en el contexto del desarrollo y consolidación del capitalismo. En este marco capitalista el Estado fue cumpliendo la función de asegurar las condiciones apropiadas para la reproducción del régimen capitalista y, con este fin, realizó actividades ideológicas, administrativas, económicas, represivas y de defensa. Es decir, el Estado reflejó y contribuyó a reproducir las relaciones económicas imperantes en la sociedad.

Veremos, en forma concreta, como las estructuras iniciales: Aduana-Puerto, fueron ampliándose, a la vez, generando otras con configuraciones concentradas. De cómo lo estatal-privado, privado-estatal fue mutando de acuerdo a como los monopolios se aseguraban la ganancia máxima.

El Estado va mudando según los distintos patrones o modelos de acumulación, los que van motivando las diferentes mudanzas en las modalidades de intervención estatal. La estructura de los Estados capitalistas centrales no difiere en sus formas estructurales centrales, pero sí en sus funciones, con respecto a los Estados de los países dependientes.

El transporte en la Argentina

Es necesario precisar, primero, algunas definiciones. El transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. La mercancía o cualquier producto manufacturado o producción rural toman valor, recién, cuando interviene el transporte, sino son productos sin valoración.

Por eso la importancia del precio y calidad de los servicios; es decir, el valor y tipo de flete. Para tener una idea cuantitativa de la importancia económica del Sector Transporte es ilustrativo mencionar que el mismo genera más del 9% del PBI, que en él se efectiviza un 11% de la Inversión Bruta Interna.

Es muy importante tener en cuenta: ¨La dispersión geográfica de los factores de producción, y entre los lugares de producción y los lugares de consumo, genera un costo en la resolución de la fricción del espacio¨. Fuente: Roberto Benítez - Ana María Liberali – La estructura económica en el espacio geográfico – Ediciones Pharos – 1993.
Allí, en eso, su directa injerencia en la economía global, donde el transporte adquiere capital importancia que debe calificarse, sin duda alguna, como trascendente.

El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.

El objetivo básico de cualquier Estado, en ese sector, es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo con plena facultad la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador a través de un férreo control de gestión, para así corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.

“Cada uno de esos modos, posee características que significan ofertas diferenciadas en cuanta a las ventajas y desventajas comparativas, resultado de sus cualidades técnicas específicas.” Estas diferencias se manifiestan en relación a las diferenciaciones definidas desde la demanda sobre el sistema de transporte. Vale la pena decir, que según las condiciones de lo que deba trasladarse, se evalúan o ponderan de diferente modo las cualidades que ofrecen cada uno de los sistemas de transporte” ídem Benítez – Liberali.

Quién “evalúa o pondera”, organizan y coordinan lo diferentes modos de transporte en casi todos los países del mundo es el Estado a través de una Ley General de Transporte. Es el Estado por medio de esa ley quien determina cual es el modo más conveniente para la Nación, para transportar por vía terrestre la mercancía o productos del campo en corta, media y larga distancia; si el mismo debe fluvial, carretera o ferroviaria.

El Estado debe tomar la rectoría de la planificación y control del transporte. En nuestro país eso no ocurre, al contrario, reina el caos porque de esa manera privan los intereses comerciales particulares y no los nacionales.

En la Argentina no hay una ley que planifique, coordine, regule y controle el transporte, a pesar de ser un país de largas distancias con una extensa red ferroviaria, hoy paralizada por los intereses que determinan las políticas en el Estado.

El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. A tal fin el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales la Nación no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, sin que los medios sustitutos hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras.

El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias bajo ciertas condiciones.

Después de estas breves consideraciones debemos preguntarnos ¿cuál es el grado de la intervención estatal en su organización? Veamos primero como nace y se desarrolla el Estado en la Argentina, precisando, en un país dependiente, colonizado, de un territorio con largas distancias y una geografía fértil.

Historiando brevemente al Estado y el transporte

Para iniciarnos en la investigación de la naturaleza de este fenómeno, el ferrocarril, debemos comenzar por hacer un análisis histórico del desarrollo del Estado en la Argentina: como se estructura y su evolución posterior.

La estructura económica que la Argentina hereda de la colonia no es homogénea, ni bien balanceada. La independencia no reconcilia las distintas tendencias económicas latentes del Virreinato, sino, por lo contrario los conflictos crecieron en dimensión e intensidad.

La ADUANA y el PUERTO son las primeras instituciones Administrativas centralizadas. Buenos Aires tenía puerto propio y prohibía la apertura de cualquier otro. Pero quienes controlaban el PUERTO a través de los impuestos aduaneros que gravaban importaciones y exportaciones estaban en condiciones reales de dominar al Estado y hacerlo funcional a sus intereses.

Estado, que en su proceso de desarrollo va creando sus distintas Administraciones y Empresas, cuestión que corre paralela a la penetración de capitales ingleses.

La Cámara de Comercio Británica en la Argentina (1811), institución redistributiva, cuyo nombre original era British Comercial Roon o Sala de Comercio Británica dice en su reglamento, entre otras cosas: Establecimiento genuinamente inglés, fundado por los ingleses y para los ingleses. Cámara que es la madre de los frigoríficos, saladeros, compañía de gas, teléfono, luz, tranvías, obras sanitarias, construcciones de puertos, ferrocarriles y otras empresas.

El Estado iba así conformando su perfil, centralizaba, ampliaba y concentraba sus estructuras burocráticas donde la cuestión federal era negada a través del mismo Estado violando y transformando, en los hechos, el articulado constitucional.

Este tipo de organización no es un capricho abstracto sino una decisión política de las clases dominantes que conducían el aparato del Estado ligadas al capital inglés (léase oligarquía terrateniente y sus funcionarios enquistados dentro del aparato del Estado) en definitiva eran funcionarios de la metrópolis, es decir, fueron nuestros primeros funcionarios polifuncionales-coloniales-venales.

Entonces, la centralización de la Administración de la cosa pública hasta nuestros días, con sus variantes e intentos de federalizarlas, es una cuestión política que determina un riguroso CONTROL y DIRECCION sobre el dominio del Estado.

En nuestros días se observa un Estado concentrado en su administración Pública y Organismos Estatales; la concentración y centralización del poder de decisión ha llegado a su máxima expresión. Esta centralización y concentración del poder de decisión del Estado Argentino es uno de los vectores que atraviesa, de lado a lado, toda la historia de su desarrollo. El otro fenómeno será la corrupción que penetrará ese proceso de lado a lado.

Los ferrocarriles no escapan de ese esquema centralizado y cónico. El diseño de sus redes sobre una parte de la geografía argentina lo certifica. Las redes se asientan sobre la pampa húmeda, la zona más rica llamada el cuadrilátero de Cuyo, compuesto por el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Norte de La Pampa, parte de San Luís, noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Todas las redes con salida al Puerto de Buenos Aires controlado por la Aduana. El diseño corresponde a los intereses de los ingleses y terratenientes nacionales donde una clase política cipaya avala y certifica esa política de transporte ferroviario.

En los países dependientes, especialmente de América Latina, el diseño de las redes ferroviarias certifica, como si fuera una impresión digital, que sus líneas están orientadas al acarreo de materias primas. En los países capitalistas centrales las vías están asentadas sobre sus geografías cumpliendo una función integradora y articuladora porque corresponde a sus intereses particulares.

En América Latina y Argentina, a pesar del diseño de sus redes ferroviarias orientadas a los puertos de salida, cumplieron una función integradora entre los pueblos.

En el caso argentino esa función desapareció cuando fue concesionado a intereses privados ligados a las multinacionales graneleras/sojeras: han vuelto a la función que le dieron los colonialistas ingleses.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En democracia, gatillo fácil, la modalidad más común de represión estatal

RIO NEGRO ON LINE

En nuestro país, entre 1983 y 2009 murieron 2950 personas a manos de integrantes de las fuerzas de seguridad. Cerca de la mitad de las víctimas tenían entre 15 y 25 años. En la región, suman más de 70 las muertes en episodios de este tipo.

Desde la restauración de la democracia en nuestro país, en 1983, hasta el año pasado, unas 2950 personas fueron asesinadas por las fuerzas represivas del estado. Del total, 41 casos corresponden a la provincia de Río Negro y 28, a la de Neuquén.

Así lo reveló un informe del Archivo de Casos de Personas Asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado que, desde 1996, realiza la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), en todo el país, y difundido por la organización Periodismo Social.

El relevamiento incluye todas las muertes que son resultado de la aplicación de una política represiva estatal y la utilización de los recursos del Estado.

En cantidad de casos por distrito, la provincia de Buenos Aires encabeza el listado con 1342 crímenes lo que representa el 47,49% del total. Segunda está Santa Fe con 299 (10,58%) y tercera Córdoba con 247 (8,74). En el décimo lugar, se ubica Río Negro con 41 casos (1,45%) y décimo tercera lo hace Neuquén con 28 (0,99%) entre 1983 y 2009.

Sin embargo, cuando se analiza la distribución de casos en proporción a la población de cada provincia, se desdibuja "la hegemonía de Buenos Aires": "dejando de lado su colosal supremacía poblacional, cae a un tercer lugar en el cálculo por millón de habitantes (97,06), detrás de Tierra del Fuego, con 148,40 y Santa Fe, con 99,64". En nuestra región, la diferencia entre Río Negro y Neuquén se mantiene: 74,16 casos y 59,05 respectivamente.

Los datos son reveladores y rompen con el mito de que "acá esas cosas no pasan". El gatillo fácil no es una herramienta exclusiva de la policía de Buenos Aires ni tampoco de un partido político en particular, concluye. Aunque no discrimina la modalidad de la represión según los distritos, junto con la tortura, son utilizados en todo el país, sobre todo en grandes conglomerados urbanos que concentran el mayor índice de pobreza y exclusión.

La modalidad gatillo fácil es la más común de los crímenes que involucran a las fuerzas de seguridad (51%). En su mayoría, están motivados por la "pinta"de la víctima (joven y pobre) o en circunstancias en las que son sospechados de haber cometido delitos o mientras huyen luego de un delito consumado.

Le siguen los asesinatos de personas privadas de su libertad (33%) en comisarías y cárceles que, en buena medida, se corresponden con la aplicación de tormentos que terminan en muerte.

Por último, se ubican los homicidios cometidos entre miembros de las fuerzas de seguridad y los de corte "privado" originados en discusiones familiares o laborales (9%), y los asesinatos en el marco de la protesta social, en marchas, movilizaciones y cortes de ruta (2%).

Para CORREPI, los jóvenes son el blanco favorito del gatillo fácil, ya que el 49,47% de las víctimas (unas 1398 personas) tenían entre 15 y 25 años. El 18,54% tenía entre 26 y 35 y el 2,97% eran menores de 14 años.

Por otra parte, si bien en los últimos años la cantidad de casos por año se mantiene no logra disminuirse de manera significativa. En el 2004 hubo 203 casos. Dos años más tarde subió a 213 y luego bajó levemente hasta ubicarse en 175 en 2009.

En este sentido, el estudio concluye que el gatillo fácil no se detiene con una purga, ni se puede atribuir a "desbordes individuales", a falta de formación en derechos humanos".

Llama la atención la cantidad de casos protagonizados por las "nuevas estructuras" que una y otra vez han sido reformadas, purgadas, descabezadas, capacitadas y sometidas a cursos.

La creciente cantidad de pibes muertos en todo el país, considera, es muestra de que la represión cotidiana es una política de estado que puede adoptar diferentes modalidades pero que se mantiene como forma de perpetuar y profundizar un sistema que desprecia la vida y que cada vez excluye a más personas.

Sobre Bariloche.- Laura Musa, de la Fundación Sur dedicada, a la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la juventud en Argentina y América Latina, opinó sobre la situación que vive Bariloche, luego de la muerte de tres jóvenes, dos de ellos adolescentes, que se suman a la "lista negra de la democracia".

"Hubo un delito, grosero, hubo ajusticiamiento. Existió un crimen, por parte de una policía que no tiene límites en su accionar. Acá por ejemplo no se sabe qué fiscal intervino en lo que iba a ser supuestamente una detención. Lo importante a entender es que esto es una práctica sostenida de la Policía contra los chicos pobres, marginados, jóvenes. Actúan sin límites, hasta que ocurre un estallido como este. Los únicos límites los ponen los padres de clase media con sus hijos, que no lo permiten. No en casos como el de Bariloche".

Foto: Argentina, Río Negro - Efectivos de la Policía de la Provincia de Río Negro durante la represión en Bariloche. / Autor: Alejandra Bartoliche - INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Bariloche: El juez procesó al policía por el asesinato de Bonefoi

RIO NEGRO ON LINE

Martín Lozada consideró que el cabo Colombil le disparó al joven quien "corría delante suyo" y "muy probablemente" estaba desarmado. "Se trata de un homicidio alevoso", aseguró.

El Juez Martín Lozada dispuso el procesamiento del cabo de la Policía de la Provincia de Río Negro por "homicidio doblemente calificado". El magistrado de Bariloche consideró que el policía le disparó al joven quien "corría delante suyo" y "muy probablemente" estaba desarmado por este motivo dictó la prisión preventiva del efectivo involucrado.

La autopsia reveló que le habría disparado a una distancia de entre 2 y 3 metros de distancia. El juez consideró que "se trata de un homicidio alevoso".

Según lo publicado en ANBariloche, Martín Lozada sostuvo que la prueba recolectada en la causa le permite tenerlo como presunto autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por alevosía y por haber abusado de sus funciones en el ejercicio de su cargo de empleado policial. La pena con la que se castiga dicho delito consiste en reclusión perpetua.

El juez Lozada puntualizó en el procesamiento que Colombil "disparó su arma de fuego en contra de la cabeza de su perseguido, a punto tal que el proyectil le impactó en la zona del cráneo, cuando ninguna circunstancia ameritaba que hiciere tal cosa".

En la resolución del magistrado cuestiona la "aparición con el correr de las horas de un arma de fuego a cuatro metros de distancia del lugar en el cual se produjera la caída del joven Bonefoi", ya que no es posible afirmar que fuera portada por el joven Bonefoi.

El propio Comisario Argentino Hermosa informó pocas horas después de lo sucedido que la única arma involucrada en el hecho era la del cabo, pero a la tarde aseguró que una segunda pistola era portada por Bonefoi.

Lozada explicó que hay que "tener en cuenta que dos de los compañeros del imputado, desplegados junto a él a fin de demorar a los jóvenes que corrían, manifestaron no haber escuchado más que la detonación de una sola arma de fuego. Es decir, la correspondiente al prevenido Colombil".

Foto: Argentina, Río Negro, Justicia - Juez Martín Lozada. / Autor: RIO NEGRO ON LINE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Bariloche: Postal rota

Claudia Rafael (APE)

La imagen fotográfica de la Bariloche feliz y distendida que se ofrece al mundo parece haberse roto en trizas en apenas un instante. Como si un piedrazo feroz hubiera atravesado el agua gélida del lago Nahuel Huapi. Un piedrazo que depositó los ojos en esos sitios a los que nadie ve, como si verdaderamente jamás hubieran existido.

Dos realidades contrapuestas (con) viven desde siempre. De un lado, la Bariloche sonriente, rica, poderosa, con veleidades de pequeño país europeo, que abre sus brazos a los turistas de todas partes que llegan a los hoteles de cuatro o cinco estrellas y toman por asalto cualquiera de las decenas de pistas de esquí que se abrieron -toda una ironía- esta semana. Del otro, la de su origen. La de la “gente de detrás de la montaña”. La que fatiga a diario entre las tierras más expuestas al frío y al viento y fue comprando sus lotes de a poco allá por las décadas del 50 ó del 60 u ocupándolos de pura osadía. Gente que tiene callecitas de tierra, que no tiene acceso al gas y se calefacciona como puede y con lo que puede. Gente que vive en casitas nacidas y forjadas en la precariedad, sin cloacas ni servicios.

Las tajantes fronteras impuestas entre una y otra hacen que no se miren a los ojos. La vegetación y los cerros llevan a que la gente del “bajo” ni siquiera sepa -o no quiera saber para evitar perturbaciones estériles- de la existencia de la “del alto”. Y “bajar” -eufemismo cruento- es una tarea nada fácil a la que los uniformes rápidamente ponen freno.

Bariloche no llegó por casualidad a la explosión de estos días. No por azar la nieve se tiñó de rojo y se exportó por estos días al mundo entero en filmaciones y fotografías. Que durarán en la memoria apenas la fugacidad de la molestia que generan las imágenes concebidas como espanto.

Basta mirar hacia atrás y descubrir la historia entera construida en el vasto camino de la inequidad. Desde los finales del siglo XIX en que la “Pacificación de la Araucanía” puso en marcha un sistema de expulsión de los pueblos de los orígenes. Que concebían a la tierra como pertenencia colectiva y, como tal, había que amarla y respetarla. Hombres y tierra eran un todo al que sólo la pertinacia de las políticas de conquista, crueles y despiadadas, pudieron romper. Y no se puede ignorar en la construcción posterior de la identidad que los primeros habitantes de esos territorios fueron integrantes de las fuerzas militares. Como tampoco se puede ignorar que hacia mediados de la década del 90, cuando el SS Erich Priebke fue extraditado -después de cuatro décadas de vivir en Bariloche- la ciudad marchó en su defensa.

Dos identidades. Dos universos encontrados que jamás hallarán un sendero de cercanías. ¿Acaso pueden convivir la cuatro por cuatro con la desocupación y el despojo?

Bariloche dejó por algunos días de ser la postal perfecta. Diego Bonefoi, de 15 años; Sergio Cárdenas, de 28 y Nicolás Carrasco, de 17 irrumpieron en esa postal. Con sus vidas jóvenes y su futuro abruptamente interrumpido por la violencia policial. Vivían en el Alto.

Bariloche no es una sino dos.

Sandro Bonefoi, papá de Diego, dijo “estoy muy triste, no tendrían que haber hecho lo que hicieron. Mataron a mi pibe y luego a dos más, le pedimos al Intendente y a la Presidenta, que es la madrina de uno de mis hijos, que por favor saquen a la comisaría 28 de acá”. Y también que “quiero un Bariloche sin exclusión y con justicia social”.

“Policías sí, chorros no” fue la respuesta hecha grito de más de 2000 barilochenses que marcharon golpeando cacerolas.

Las pistas de esquí ya se abrieron. El rojo de la violencia preservó a los cerros de la fotografía de la nieve manchada. Entre las callecitas de El Alto sopla un viento fuerte que se filtra entre los chaperíos de las casas o traspasa los vidrios delgados de la ventana. Los pibes corretean apostándole un golpe de suerte a la vida mientras patean una pelota con el número 10 en la espalda. Alguno de ellos sueña que un día “bajará” de verdad. Tal vez no sabe que hasta que ese sueño no sea de todos no habrá más que una quimera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Corte dio un corte

Miguel Rodríguez Villafañe (ACTA)

La Corte dio un corte básico a planteos judiciales y resoluciones de jueces que violaban gravemente la lógica republicana de gobierno y paralizaban integralmente, de manera inconstitucional, la vigencia de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El más alto Tribunal del país dijo, con motivo del planteo realizado por el diputado nacional Enrique Thomas, efectuado ante la justicia federal de Mendoza, que no se “puede ir a la justicia cuando lo que trae a consideración es la reedición de un debate que se ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas”.

También la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al resolver el recurso extraordinario deducido en contra de la medida impugnada, sostuvo que no constaba que el diputado haya sido “privado de ejercer las atribuciones que le asisten como legislador, tanto durante el tratamiento llevado a cabo en las comisiones que tomaron intervención, como en oportunidad de la consideración de los diversos dictámenes que realizó la Cámara de Diputados de la votación en general del proyecto del dictamen de mayoría y su ulterior tratamiento y votación en particular de la ley de servicios de comunicación audiovisual”.

Asimismo, en una clara llamada de atención a la justicia federal mendocina actuante, se dijo que “no es válida la posibilidad de suspender o incluso derogar una norma legal con efectos erga omnes”, o sea suspendiendo y derogando la norma para todos, ya que de esa manera se “abriría el camino hacia la anarquía poniendo en peligro la vigencia de todas las leyes”.

Se agregó que, admitir la posibilidad que el diputado diga que representa “`generalizado interés de todos los ciudadanos en ejercicio de los poderes de gobierno´ deformaría las atribuciones del Poder Judicial en sus relaciones con el Ejecutivo y con la legislatura y lo expondría a la imputación de ejercer el gobierno por medio de medidas cautelares".

El Diputado no representa a la cámara legislativa que integra, ni al pueblo de la Nación. La Cámara de Diputados representa al pueblo por lo cual, lo peticionado por Thomas lleva “al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado sino que, incluso, podrían no compartirla”.

En función de lo fundamentado la Corte revocó la medida cautelar dictada en Mendoza, por la que se había suspendido la vigencia y aplicación de la Ley 26522. A su vez, la sentencia de la Corte sirve de importante precedente, respecto de la medida cautelar, como la que se revocó de Mendoza, adoptada por el Juez Federal de Salta Miguel Antonio Medina, ante el planteo similar al del diputado Thomas, efectuado por la diputada nacional Zulema Beatriz Daher.

Ahora, la decisión de primera instancia salteña se encuentra apelada ante la Cámara Federal de Salta. Este tribunal de segunda instancia deberá tener presente lo resuelto por la Corte y expedirse con urgencia en igual sentido. Y si no lo hiciera así, se tendrá que acudir a la Corte que, indudablemente, aplicará el mismo criterio ya fijado.

El fallo de la Corte, da un aliento fresco y sano en un tema que es esencial, en lo que hace al papel del poder judicial en un Estado Democrático Republicano y su deber de garantizar derechos humanos básicos, contemplados en la nueva norma que se suspendía, que no pueden tener dilaciones en su vigencia y ejercicio.

Es de esperar que pronto se superen todas las vallas puestas por resoluciones judiciales inconstitucionales, para que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sea una realidad operante, al servicio del bien común de todos.

Miguel Rodríguez Villafañe es Profesor y abogado constitucionalista cordobés, especialista en Derecho de la Información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El 70 por ciento de las misioneras rescatadas de redes de trata son menores de 18 años

MISIONES ON LINE

Misiones rescató desde el 2008, año de la sanción de la ley, 250 chicas en manos de explotadores sexuales. El 70 por ciento son misioneras y de esa cifra, también el 70 por ciento son menores de 18 años.

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, consideró que el trabajo que se viene realizando desde la sanción de la ley de trata ha cambiado paradigmas, ya que en la sociedad estaba naturalizado el delito.

Desde el 2008, fueron rescatadas 250 chicas de las cuales el 70 por ciento son misioneras.

Soria Vieta, reveló que los lugares desde donde más se reclutan jóvenes para la prostitución, son Capital Federal, ruta de la soja, la Patagonia, ruta del petróleo y Santa Cruz, ruta pesquera. La actividad comercial no es un dato menor si se toma en cuenta que es una actividad con fines netamente económicos.

“Nosotros apostamos a la sensibilización de la sociedad. Las chicas son llevadas engañadas con promesas laborales y en la mayoría de los casos pertenecen a familias que tienen escasos recursos económicos”.

Indicó que el trabajo se basa en brindarles asistencia psicológica, de salud física, y en algunos casos se logró la reinserción laboral, aunque éste punto se torna difícil ya que las chicas son semianalfabetas, razón por la que se promueven programas de capacitación.

Finalmente, el Ministro reiteró que apuntarán con acciones a los consumidores de éste delito. En 2010, fueron rescatadas 40 chicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Había detenidos en la ex Jefatura y la Comunidad Informativa disponía su destino final, admitió Albornoz

PRIMERA FUENTE

El represor Roberto “El Tuerto” Albornoz declaró ayer ante los jueces del Tribunal Oral Federal. Negó su participación en los operativos de secuestros y torturas, pero admitió que hubo detenidos en la ex Jefatura y que en la Comunidad Informativa se decidían las Disposiciones Finales (DF). Dijo que estaba a cargo de la seguridad interna del pabellón y los calabozos de los detenidos, pero dijo que no conocía a ninguno. También negó haber sido jefe del SIC y del D2, cuando hay documentación con su firma en esos respectivos cargos. Gran parte de su relato se dedicó a decir que Clemente “nunca” estuvo secuestrado y que participó activamente junto a Juan Martín Martín en los operativos de represión que estaban a cargo del supervisor militar Félix González Nayar.

Frente a los jueces del Tribunal Oral Federal, a casi dos semanas del día en que se conocerá el veredicto, el imputado Roberto “El Tuerto” Albornoz intentó ayer en todo momento desvincularse de los operativos de secuestros y torturas por los que está acusado y podría ser condenado a prisión perpetua, pero admitió que existió un centro de detención en la ex Jefatura de Policía y que en la llamada Comunidad Informativa se analizaban las informaciones de las víctimas y luego se emitían las órdenes de Disposición Final (DF), Libertad y Continuar con la investigación. Luego, -dijo- esas órdenes se ejecutaban en la ex Jefatura de Policía y sólo a los DF se los cargaba en un vehículo y se los llevaba presuntamente al ex Arsenal. “Yo veía, estaba ahí (cuando se llevaban a las víctimas)”, se limitó a decir.

Durante dos horas, que fueron interrumpidas por un pico de presión que lo mantuvo bajo control de un médico del Siprosa, Albornoz se dedicó a culpar a los testigos Juan Carlos “El Perro” Clemente y Juan Martín Martín de haber participado activamente como entregadores de los procedimientos de detención, junto al supervisor militar Félix González Nayar, quien –según él- era el responsable de todo lo que sucedía en la ex Jefatura. “González Nayar tomaba las medidas con la información que le daban Clemente y su socio de la organización Montoneros, conocido como Juan Martín Martín, pero más conocido como el teniente Martín. Le llamaban “las perlitas””, disparó Albornoz.

“El único responsable de lo que hizo Clemente es González Nayar, con el agregado de otro supervisor (Mario) Dursi. Es necesario que estén en este recinto. Tengo casi la certeza que González Nayar deambula por algún lugar de Buenos Aires”, lanzó Albornoz y los calificó de “cabrones” por no dar la cara.

Admitió que en esa época se realizaban reuniones de la Comunidad Informativa, liderada por el fallecido imputado Alberto Cattáneo. Recordó que estaba integrada por el Jefe de Policía, supervisores militares, Policía Federal, Gendarmería, entre otros, y que allí se decidían tres tipos de órdenes con respecto a los detenidos: Disposición Final (DF), libertad o continuar con la investigación. “Esa orden volvía a manos del supervisor militar (González Nayar), no a manos de Albornoz”, aclaró.“Es cierto -agregó- que se llevaban personas a Jefatura de Policía, que eran entregadas. Algunas estaban registradas por orden del supervisor militar , sin duda con conocimiento de los superiores inmediatos".

Albornoz se defendió y aseguró que no participó de los secuestros ni de los interrogatorios, pese a que varios testigos lo señalaron como jefe de la “patota” del Servicio de Inteligencia Confidencial que funcionó en la ex Jefatura de Policía. “No cometí ningún delito aberrante. No salía a hacer procedimientos, no impartía órdenes, no ejecutaba, no estaba en la represión, no tenía la capacidad porque no estaba instruido para eso. Tampoco participaba de los interrogatorios, eso estaba a cargo de un grupo especial de interrogadores que venían de Buenos Aires o de Córdoba, que era asistido por González Nayar y la participación de los dos entregadores”, insistió en varias oportunidades durante su relato.

“No sé donde se hacían las torturas y no sé si hubo necesidad de aplicar las máquinas porque con la información que daban Clemente y Juan Martín Martín era suficiente”, dijo cuando todos los testigos sobrevivientes que pasaron por el juicio oral y público aseguraron que fueron torturados.

“De manera ficticia figuraba como jefe del SIC. Eso fue una maniobra, cuando me tenían marginado. El que ejecutaba las órdenes era González Nayar”, dijo al sostener que él sólo fue un “chivo expiatorio”. Sin embargo, aseguró que su tarea era el control de la seguridad interna en el pabellón y en los calabozos donde estaban arrojados los detenidos. “Tenía que controlar la seguridad de que no se produzca un hecho de sorpresa”, respondió ante la pregunta del presidente del TOF, Carlos Jiménez Montilla. Pese a su “misión”, Albornoz dijo después que no recordaba a ninguno de los 293 detenidos en la ex Jefatura, porque no lo dejaban ingresar "mucho" por el lugar de detenciones.

También negó haber sido jefe del D2, cuando el fiscal federal Alfredo Terraf se refirió a documentación en la que figura que ocupó tanto ese cargo como jefe del SIC. “Me da la impresión que esos sellos los colocaron después de mi firma”, dijo provocando la reacción de familiares de desaparecidos.

También dijo que no recordaba si estaba a cargo de la Brigada de Investigaciones, días después del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Cuando se retiró de la sala de audiencias, fue abucheado por el público. Algunos le gritaron “asesino”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Abuso patronal, Walmart aplica en Córdoba su manual antisindicatos

ACTA

Walmart fue denunciada hasta por Human Rights Watch por su dureza ante todo lo que sea dejar que se organicen los trabajadores. En cada país en que opera, aplica manuales antigremio notables, con “herramientas” que “nos salvaguarden” de los sindicatos.

En Córdoba sufrieron un paro hace un mes, terminada la conciliación decretada por Ministerio produjeron un despido y operaron fuerte entre sus “asociados”: ni siquiera dejan usar la palabra “empleado”.

La empresa de supermercados Walmart fue denunciada en Estados Unidos por la organización de derechos humanos Human Rights Watch por su política corporativa para mantener sus tiendas libres de sindicatos. En Córdoba la compañía estadounidense está librando una batalla cuerpo a cuerpo con un grupo de trabajadores que logró romper el cerco de silencio que pretende imponer el gigante minorista a sus empleados y pronunció por primera vez palabras desterradas hasta entonces: reclamos laborales y salariales.

A partir de ese momento se desató “una fuerte persecución, que incluye el despido del trabajador Jonathan Colrat y la amenaza abierta de más despidos que realizan los gerentes de la sucursal en conflicto a los trabajadores por su participación gremial”, denunció el delegado Gustavo Ruiz de la sucursal Córdoba Sur a Radio Nacional de Córdoba, elegido delegado por la firma de sus compañeros de trabajo ante la sorprendente pasividad de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, que encabeza Pablo Chacón ante la preocupante situación que viven sus representados.

En Estados Unidos, Walmart es el principal empleador privado, con 1.900.000 empleados y casi 4000 tiendas. La empresa se ha expandido por otros 14 países y en 2009 tuvo una facturación mundial que la ubicó en el primer lugar por encima de las petroleras. De los 10 estadounidenses más ricos, 4 son los dueños de Walmart.

En Argentina, en 2009 facturó más de dos mil millones de pesos, con 9400 empleados en 40 tiendas distribuidas en distintas provincias. Cada tienda tiene un promedio de trescientos empleados, la mayoría muy jóvenes, con modalidades de contratación diversas: hay quienes están bajo el régimen del convenio colectivo de trabajo, otros son tercerizados o contratados a través de agencias.

La investigación de Human Rights Watch reveló que ninguno de los trabajadores de Walmart en Estados Unidos se encuentra representado por sindicato alguno.

Para la reconocida organización de derechos humanos no se trata de un hecho fortuito. Según pudo determinar en Estados Unidos, en la mayoría de los casos Wal Mart empieza a adoctrinar a sus gerentes desde que se los contrata para que se opongan a cualquier intento de organización gremial.

“Los gerentes reciben instrucciones explícitas sobre cómo evitar la formación de sindicatos, muchas de las cuales forman parte de la ‘Caja de Herramientas Gerenciales’, una guía explicativa sobre ‘cómo permanecer libres de sindicatos en el caso de que los representantes sindicales elijan su establecimiento como el próximo blanco’.” HRW aclara en su informe que la mayoría de las tácticas empleadas por la compañía se ajustan a la “débil legislación” laboral estadounidense, aunque también apela a mecanismos ilícitos, como mandar a sus gerentes a escuchar conversaciones de sus empleados o incluso “reposicionar la cámaras de vigilancia para monitorear a los simpatizantes sindicales”.

Carol Pier, investigadora sobre derechos laborales y asuntos comerciales de HRW, concluyó que la gigantesca compañía “está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para mantenerse libre de sindicatos”.

En Argentina, de las 40 sucursales sólo la mitad tienen comisión interna. Pero en la única en la que alguna vez se realizó un paro en demanda de mejoras laborales sin delegados ni sindicato fue en la de Córdoba Sur, el 15 de mayo pasado: cajeras, repositores, personal de ventas, todos juntos reclamaron un aumento salarial.

En Córdoba Capital existen tres sucursales de la empresa Walmart, entre las tiendas que carecen de cualquier tipo de representación sindical se destaca la de Avenida Circunvalación 2557, dominio del dirigente mercantil Pablo Chacón. Tiene 3 años de antigüedad y no tiene delegados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Garrafas sociales. Distribuidoras no garantizan stock y se negarían a recibir los bonos

EL ONCE - INFOALTERNATIVA

En toda la provincia se prevé distribuir 135.000. En Paraná la mayoría de las distribuidoras consultadas aseguraron que no tienen garrafas y se mostraron reticentes a la adhesión al programa ya que no podrían cumplir con la entrega en tiempo y forma.

Con los primeros fríos comenzó el problema, que se fue agravando con el correr de las semanas. El gas envasado muestra fuertes signos de escasez, que redunda en la notoria distorsión de los precios en su comercialización.

En este contexto, el martes se lanzó en todo el país el Programa Garrafa Social. En consonancia con ello, en Entre Ríos se inició el reparto de los bonos en 77 municipios y 190 juntas de gobierno.

Al respecto, el secretario de Energía, Raúl Arroyo confirmó que hay comunas que el mismo martes pasaron por la sede de la Secretaría para retirar los vales con la correspondiente planilla de los beneficiados por el programa nacional. En tanto, la Dirección de Juntas de Gobierno se ocupará de repartir los bonos a las localidades de esta categoría.

En la provincia, el programa alcanza a unas 45 mil familias, entre las que se distribuyen los 135 mil bonos asignados. Esto supone la entrega de tres vales por familia para la adquisición de garrafas de gas de 10 y 15 kilos, a 16 y 24 pesos, respectivamente, un monto que está subsidiado por el Gobierno nacional.

Del total de órdenes de compra disponibles, en la ciudad de Paraná se entregarán bonos para 18 mil familias.

En este sentido, la directora de Desarrollo Humano de la municipalidad, Nora Pérez, confirmó que ayer por la mañana retiraron los vales adjudicados a la capital provincial. La idea es comenzar a recepcionar hoy los listados para concretar la entrega de los cupones la semana que viene. Para esto intervienen unas 190 comisiones vecinales, “que desde el mes de marzo están trabajando en la confección de los padrones”, apuntó.

Consultada acerca de las distribuidoras con las que firmarán el acuerdo para la entrega de las unidades, Pérez adelantó que la intención de la Comuna es trabajar con ocho firmas con las que operaron el año pasado. “Algunas anticiparon su intención de sumarse con las otras intentaremos cerrar un acuerdo mañana (por hoy)”, expresó la funcionaria.

Desde algunas distribuidoras locales del combustible envasado respondieron al unísono: “No tenemos gas”. Según aseguraron, desde hace un mes tienen serios inconvenientes en la provisión de garrafas de 10 y 15 kilos.

En consecuencia, advirtieron que no están dispuestos a trabajar con el programa Garrafa Social “porque escasean y la gran demanda nos va a superar”. Asimismo, aclararon que el pago con bonos no incluye el traslado a domicilio.

Acerca de los motivos que están provocando la insuficiencia del producto, se indicó que las causas se deben al precio subsidiado que tiene el gas en la Argentina. “A los importadores les conviene vender gas a Chile o Paraguay, donde una garrafa de 10 kilos se paga 10 dólares”, mencionó el funcionario.

Por su parte, desde Distribuciones del Litoral, que el año pasado se sumó al Programa, se confió que no entregarán garrafas sociales. “No tenemos gas hace un mes. Si no tenemos para venderles a quienes vienen con dinero, menos a los que traen bonos que los cobramos 10 días después”, enfatizaron. Sobre esta situación, recordaron que los primeros días de mayo elevaron una nota al secretario de Energía para que arbitre los medios necesarios para solucionar este problema. “Tengo más de 12 empleados y estamos al límite para pagar sueldos”, admitieron desde la firma.

Distorsiones

Interrogado sobre las mermas en algunas firmas distribuidoras de gas, Arroyo dijo que no hay una situación regular en la provincia. “Hay lugares donde hay faltantes de gas envasado y en otros los distribuidores tienen stock”, aseguró. En este sentido, hizo hincapié en los controles que están llevando adelante de manera coordinada con la Dirección de Defensa del Consumidor, con quienes concretaron inspecciones el día viernes, “y advertimos que en Paraná, al menos dos lugares estaban abastecidos”.

No obstante, señaló que en el interior de Entre Ríos hay ciudades como Villaguay y Concepción del Uruguay donde “la situación es normal aunque con algunas distorsiones en los precios, pero hay otros lugares donde no tienen garrafas”, apuntó. Al tiempo que subrayó: “Haremos todo lo posible para que la Nación abastezca normalmente a la provincia, para poder garantizar la entrega y evitar problemas con el programa”.

Renglón seguido esgrimió en declaraciones a El Diario que insistirán ante la Nación para que se solucionen los problemas: “Nos dijeron que a partir de la semana que viene tendría que ir resolviéndose”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Los médicos y empleados autoconvocados cumplen la segunda y última jornada del paro total de actividades

PRIMERA FUENTE

Los médicos y empleados del sistema provincial de salud, marcharon ayer por la mañana hacia los Tribunales Penales y por la noche, alrededor de la plaza Independencia, en el primer día del paro total de actividad, que finaliza en la presente jornada. La división que existe entre los autoconvocados, por la modalidad de la protesta, quedó en evidencia a la hora de las marchas, donde hubo poca gente. Ni siquiera la flamante multisectorial integrada por dirigentes de la oposición al Gobierno, aportó fuerza al reclamo que anoche concretó la décima Marcha de las Antorchas en lo que va del año.

Los trabajadores de la salud, denominados autoconvocados, concretaron ayer la primera jornada de paro total, la que continuará hoy, con un alto acatamiento. Aunque la modalidad fue dispar, ya que algunos decidieron no asistir a los lugares de trabajo y otros, sí lo hicieron, para no sufrir el descuento en sus haberes. Lo cual sucederá, a partir de la decisión tomada por la Secretaría de Trabajo de la provincia, que declaró como ilegal la medida de fuerza.

Sólo las guardias y emergencias fueron garantizadas por las autoridades hospitalarias, quienes a lo largo de la mañana intentaron llevar tranquilidad a la comunidad. Distinta fue la actitud de René Ramírez, secretario General de Atsa, quien calificó de “criminal” el paro efectuado por los autoconvocados. El dirigente, al parecer sostiene una pulseada distinta con el este sector, ya que eligió un discurso más crítico, al señalar que los efectos del paro lo pagaban los más pobres y que había gente que corría serios riesgos de contraer graves enfermedades porque no recibían la atención de los profesionales de la salud. En ese sentido, dijo que había pacientes que con fracturas expuestas que no eran operados y que por lo tanto, estaban expuestos a infecciones. Sin embargo, el director del Hospital Padilla, Roberto Rodríguez Rey, casi al mismo tiempo, manifestó que los servicios de guardia y urgencias (incluida las cirugías) estaban garantizados por el sistema de salud.

Evidentemente, la visión de las cosas difiere de quien lo diga. Del mismo modo, el efecto de la protesta decidida por la mayoría de los delegados. Esto quedó en evidencia durante la décima Marcha de las Antorchas, realizada anoche, a las 20, frente a la plaza Independencia. Por más que la delegada del Hospital de Niños, Estela Di Cola, sostenga que los autoconvocados no están divididos, el desgaste de la lucha que lleva ya más de 15 meses y las diferencias que surgieron desde la idea de sindicalizar al movimiento, le resta fuerza al momento de concentrarse frente a la Casa de Gobierno. Anoche, había más referentes de la CCC que del sector enfrentado con el gobierno de José Jorge Alperovich. Ni siquiera la multisectorial, conformada por dirigentes sindicales y políticos de la oposición, el lunes pasado, aportó número suficiente para hacer tambalear al ministro de Salud, Pablo Yedlin, o para llamar a la reflexión al mandatario provincial. Quien por estas horas descansa plácidamente en Bahía, Brasil, y medita sin sobresaltos financieros, gracias a la refinanciación de la deuda (ver aparte), su futuro político a partir de su re-reelección en agosto de 2011 o bien, alguna propuesta desde la Nación.

Pero la jornada de protesta de ayer, también incluyó una concentración frente a los Tribunales Penales, ubicado en avenida Sarmiento y Laprida. Cerca de 200 personas marcharon desde la plaza Urquiza, para reclamar celeridad a la Justicia, para resolver la causa donde se investiga las supuestas irregularidades cometidas por el ministro Yedlin, en la contratación de la Fundación Salud (Funsal), para el dictado de cursos de capacitación por $ 800 mil pesos. Pago que no llegó a consumarse por la oportuna intervención del Tribunal de Cuentas. Una delegación de autoconvocados ingresó al edificio del ex Comando del Ejército, donde fueron recibidos por el Ministro Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Augusto Di Mitri. El que les explicó que la causa está en plena etapa de investigación, con la toma de declaración de los profesionales y estudiantes que participaron del polémico curso. Posteriormente, los autoconvocados se dirigieron hacia a la Legislatura, distante a sólo dos cuadras. Allí gestionaron en vano,
una entrevista con los integrantes de la comisión de Salud de la Legislatura, que preside la alperovichista, Beatriz Avila de Alfaro.

Hoy, el paro total cumplirá su segunda y última jornada. Los profesionales de la salud tienen previsto reunirse por la mañana en el centro de atención primaria, ubicado en avenida Ejército del Norte y Delfín Gallo, en una “mateada pública” y analizar los próximos pasos. Con el único interés de exigir al Poder Ejecutivo una renegociación salarial más justa, que les permita llevar a 500 pesos la base de cálculo salarial, y en total desacuerdo con lo pautado entre el Gobierno y los gremios de ATSA y AME. Sin dejar de lado, la falta de cumplimiento al acta acuerdo rubricada el 26 de noviembre, entre los autoconvocados y las autoridades provinciales, ante la Iglesia Católica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Movilización por la Ley de Bosques

PRENSA RED

Un grupo de legisladores, ambientalistas y militantes sociales se concentraron frente a la unicameral para reclamar por la dilación en el tratamiento del proyecto de la Ley de Bosques. Responsabilizan a legisladores de Unión por Córdoba, de la UCR y al gobierno provincial. La Nación prorrogó el plazo hasta el 28 de julio.

En la esquina de Obispo Trejo y Deán Funes se concentraron varios colectivos ciudadanos para expresar diferentes cuestiones. Pero el más convocante fue el movimiento que impulsa la aprobación de la Ley de Bosques. La ley nacional de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los bosques nativos (Nº 26.331) exige un ordenamiento en cada provincia. Cuando los plazos estaban a punto de vencerse -el 30 de junio- ayer se conoció que la Secretaría de Ambiente de la Nación prorrogó el plazo para que Córdoba, adhiera. Ahora, cuenta con 19 días hábiles para su tratamiento y aprobación y vence el 28 de julio próximo.

En las puertas de la Unicameral se realizó un acto en reclamo del tratamiento del proyecto de ley que aún no tiene estado parlamentario. Hablaron los legisladores Liliana Olivero (Izquierda Socialista); Silvia Rivero, Enrique Asbert (Concertación Plural); Omar Ruiz (CC-ARI), referentes de Parques Nacionales nucleados en ATE, de la Federación Agraria, de la Universidad Nacional de Córdoba, y de las Asambleas Despierta, entre otros.

Todos coincidieron en manifestar que la tardanza en el tratamiento del proyecto obedece a una puja de intereses de un sector minoritario y poderoso y responsabilizaron al gobierno provincial y a los legisladores de Unión por Córdoba y de la Unión Cívica Radical por la falta de voluntad política para enderezar la balanza a favor de las mayorías.

Legisladores de diferentes partidos habían adelantado en un documento que están de acuerdo con el tratamiento del proyecto. Son ellos:Roberto Birri, Adela Coria, Raúl Jiménez, Augusto Varas (Frente Cívico y Social); Liliana Olivero (Izquierda Socialista); Silvia Rivero, Enrique Asbert (Concertación Plural); Omar Ruiz (CC-ARI), y Nadia Fernández (Peronismo Militante-PC).

En ese sentido aclararon que la solicitud de prórroga, acordada por los Gobernadores de la Región Centro cuando han pasado más de 2 años del vencimiento de los plazos estipulados por la Ley Nacional para el ordenamiento exigen una respuesta urgente. Los oradores cargaron contra el ministro de agricultura Carlos Gutierrez y el gobernador Juan Schiaretti porque en vez de representar los intereses del pueblo defienden los de un grupo que produce para el corto plazo en detrimento del medio ambiente.

Instaron a mantener la capacidad de articulación, superar diferencias para que el proyecto colectivo tome estado parlamentario y se vote favorablemente. Recordaron que existe un borrador que fue consensuado y discutido en la Comisión de Asuntos Ecológicos. Asimismo denostaron las actitudes de los legisladores de Unión por Córdoba (UPC) y de la Unión Cívica radical (UCR) a quienes acusaron de no despegarse de intereses corporativos y de un modelo productivo que sigue desmontando y ampliando los intereses particulares.

Algunos concretamente acusaron a los partidos mayoritarios de responder a la Mesa de Enlace y sus enormes ganancias a costa de la destrucción del ambiente y de sus pobladores.
En otro tramo del acto dijeron que una importante cantidad de proyectos se votaron a libro cerrado sin debate, de un día para otro, y este que casualmente fue tratado en profundidad es ninguneado.

Un productor agropecuario manifestó que están de acuerdo con esta ley porque quieren ser productores a largo plazo y que la única forma de lograrlo es conservando el medio ambiente.

Por otra parte, representantes de las asambleas Córdoba Despierta alertaron sobre la posibilidad de que la ley de Minas pueda caerse por acción del Superior Tribunal de Justicia porque tanto los gobiernos nacional y provincial quieren que se explotenlas minas de uranio.

Como es público, las organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos también manifestaron su apoyo al proyecto de ley trabajado por la COTBN.

La lucha continúa el próximo miércoles. Habrá marcha y movilización hasta casa de Gobierno y se concentrarán el la legislatura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...