miércoles, 30 de junio de 2010

Mi amiga, la espía de Rusia

Winston Orrillo (LA POLILLA)

Sobre Vícky Peláez, presa en las ergástulas de Estados Unidos.

Estoy seguro que ninguno de los americanos que piensan -porque alguno habrá que lo haga- creerá en la difundida noticia de que la muy querida “chola” Vicky Peláez, reportera hasta los huesos y periodista de polendas, se había metamorfoseado en “espía al servicio de Rusia”.

Esto suena a humor negro, si no fuera la más preclara muestra del intento de amedrentamiento que, en el llamado “paraíso de la libertad”, se hace contra una periodista -y contra el periodismo, en general- que se atreve a poner la pica en Flandes, denunciar el sinsentido del Establishment y decirle al pan, pan y al vino… vinagre (en este caso).

Las columnas de Vicky Peláez, cusqueña si mal no recuerdo, eran como un tábano, como un permanente aguijón que desenmascaraba la pseudo-democracia del “american way of life” y, en cada una de sus notas, reportajes o artículos de opinión, sentaba cátedra acerca de lo que sigue siendo la misión fundamental del periodismo: decir la verdad le pese a quien le pesare.

Reedición de la mítica lucha de David contra Goliat, la pluma impertérrita de la periodista peruana era un permanente ariete contra la mascarada en la que se funda la avariciosa y genocida política del imperialismo norteamericano y sus turiferarios.

Decir la verdad es reeditar lo que escribiera nuestro más ilustre pensador, José Carlos Mariátegui. Mutatis mutandis, él pergeño lo que sigue: “para un intelectual, para un pensador (para un periodista, añadimos nosotros) la prisión no es sino un accidente de trabajo”.

El haber urdido ese mamarracho de acusación contra Vicky Peláez, lo repetimos, es un caso más de amedrentamiento contra la libertad de expresión. Tarea para la SIP (digo, es un decir), pero mejor se la encargamos a la querida FELAP. Y a los organismos defensores de los periodistas en nuestro país, llámense Colegio de Periodistas o Federación Nacional de Periodistas.

Abanderada permanente del hombre nuevo y de sus expresiones en la patria de Martí, en la República Bolivariana de Venezuela, en la Nicaragua de Sandino reencarnado, en la meseta altiplánica de Evo y su élan milenario, en el Ecuador de Rafael, que echa al tacho de basura el TLC. Éstos son en realidad, sus delitos: Pensar libremente (y escribirlo), amar ese nuevo mundo, esa nueva humanidad que ha emprendido su marcha de gigante, y no se detendrá hasta lograr su segunda y definitiva independencia. He ahí una suma de las culpas de Vicky Peláez.

Su acusador: el imperialismo y su reencarnación en la mascarada de Obama, Premio Nóbel de la Paz, paradójico y desvergonzado organizador del envío de miles y miles de soldados -de carne de cañón norteamericana, pero más del contingente de inmigrantes tercermundistas- para que succionen el petróleo del Medio Oriente, y a quien hasta sus propios generales escarnecen.

¡Qué se puede esperar de un país que mantiene un insensato y criminal bloqueo de más de medio siglo, contra la Cuba invicta y paradigmática; y a cuyos mejores hijos -sus Cinco Héroes- mantiene en ominosas prisiones, acusados de terrorismo, a ellos que, precisamente, infiltrados entre la mafia de miameros, buscaban obliterar los atentados ídem (terroristas), que se organizaban desde ese nido de ratas contra el pueblo revolucionario de Fidel.

Ya nuestro hermano mayor, el Comandante de América Ernesto Che Guevara, nos había enseñado a no creerle “ni un tantico así” al imperialismo y a sus cantos de Sirena. En eso estamos.

¡Cómo silenciar la voz pugnaz de Vicky Peláez? Inventándole un prontuario de espía al servicio de Rusia… pero un poquito demodé (anacrónica) la acusación, caída como está la Cortina de Hierro y sofocado el llamado “peligro rojo”. Parece que en la CIA aún se encuentran en el siglo pasado. Entre el imperialismo y la historia, hay un mar muerto. Pero cualquier camelo se puede pasar, si se cuenta -como ellos cuentan- con el muy moderno terrorismo mediático.

Ya veremos, en los días que advendrán, llenas columnas y páginas de los pasquines de la emputecida trasnacional informativa, en las que se dará cuenta del “prontuario” de nuestra hermana y ejemplar periodista Vicky Peláez. Están advertidas estas situaciones previsibles, que se extienden, asimismo, a la telebasura y a las cotorrientas radioemisoras, igualmente turiferarias del statu quo.

De todos modos, es hora de ver, enhiestas, las voces de los colegas periodistas e intelectuales no solo, por cierto, del Perú, sino de toda Nuestra América, a favor de esta limpia y denodada periodista que, como decía Martí, “en las entrañas del monstruo”, se atrevía a denunciarlo, con el desafío de peligros como el que ahora la mantiene -esperamos que temporalmente- confinada.

Saludos a Vicky Peláez, honra a su pluma salutífera y desmitificadora.

Winston Orrillo, Premio Nacional de Periodismo del Perú.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Un macabro compás de espera

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

También me gustaría que Fidel Castro estuviera equivocado; lamentablemente su apreciación de que una confrontación militar de gran envergadura en torno a Irán pudiera ser inminente se basa en deducciones consistentes. Tal vez incluso se trate de una decisión aplazada, a la cual la unanimidad alcanzada por los Cinco Grandes para imponer nuevas sanciones al Estado persa haya dado luz verde.

El desplazamiento al Golfo Pérsico de una “Fuerza de Tarea” encabezada por el portaviones “Harry Truman”, que suma casi cien aviones, destructores, naves antisubmarinas, submarinos y buques cisternas a los voluminosos efectivos de Estados Unidos en la región, indican que puede estarse creando una concentración, que en conjunto con Israel, otras fuerzas de la OTAN, las flotas en los mares próximos, las bases militares en la región, la cohetería de gran radio de acción y la aviación estratégica, cree una correlación de fuerzas abrumadoramente superior para operar contra Irán y enviarlo a la edad de piedra.

La percepción de que todo puede comenzar en los próximos días cuando pretextando cumplir la más reciente resolución del Consejo de Seguridad, Estados Unidos comience a detener los buques que parten o entran a Irán y la certeza de que los de bandera persa se negarán a ser inspeccionados, provocará el uso de la fuerza por los navíos norteamericanos y la consiguiente respuesta de la armada y la fuerza aérea iraní, parece el más probable detonante.

Un ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán obligatoriamente daría lugar a un conflicto que afectaría a todo el Medio Oriente con potencial suficiente para provocar una crisis e incluso una confrontación bélica mundial, comenzando por la interrupción de aproximadamente el 40 por ciento del comercio mundial del petróleo. Para un escenario así existen factores políticos y militares que los atacantes no pueden ignorar.

No es por gusto que en su letra, la reciente resolución aprobada de modo unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU y que impone nuevas sanciones al Estado persa, excluye componentes militares directos, aunque algunos de sus elementos, especialmente la inspección de los buques en ruta a o desde Irán, pudieran dar lugar al uso de la fuerza y al desencadenamiento de un conflicto de grandes proporciones.

Eso es exactamente lo que calcula Fidel Castro que puede ocurrir, sobre todo cuando se trate de buques de Irán. De este modo, queda a discreción de los Estados Unidos elegir en qué momento, lugar y qué buques serán inspeccionados. Es probable que en caso de tratarse de naves iraníes, ese sea el punto de no retorno.

A la hora de cruzar ese punto crítico, Estados Unidos no puede soslayar la desfavorable coyuntura económica y política por las que atraviesa el sistema, sobre todo la economía mundial y que afecta a sus aliados europeos y al Japón ni ignorar los argumentos de Rusia y China. La reciente declaración del Director de la CIA León Panetta acerca de que Irán tardaría no menos de dos años en poder fabricar dos bombas atómicas parece un argumento a favor de ralentizar la escalada que para precipitarla.

Por otra parte, existen realidades geográficas, políticas y militares que Estados Unidos e Israel no pueden ignorar. Algunas de ellas son:
Debido a que Irán, un país de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados, con retaguardia profunda ubicada a más de 1000 kilómetros de distancia de Israel y al hecho de que entre ambos territorios (en diferentes ángulos) se interponen: Jordania, Arabia Saudita e Irak, una participación de las tropas terrestres israelíes (excepto fuerzas de desembarco aéreo o marítimo) está descartada. Ninguna de las experiencias militares de Israel en sus guerras contra los árabes se parecería a una operación semejante.

Debido a su ubicación geográfica, la aviación de Israel no puede operar contra Irán sin violar (en diferentes variantes) los espacios aéreos de Arabia Saudita, Jordania o Irak. Las distancias, no menos de 1 500 kilómetros obligaría a reabastecer a los aviones en el aire o en portaviones norteamericanos.

En las operaciones de bombardeo aéreo a grandes distancias, el elemento crítico es el combustible y para calcularlo se toma en cuenta: la ida, el regreso y la posibilidad de tener que maniobrar para evadir el fuego antiaéreo o la aviación enemiga. En la aviación de caza, el peso del combustible y el de las bombas compiten: a más bombas menos combustibles y viceversa.

Debido a la esperada eficacia de las fuerzas aéreas iraníes y de su defensa antiaérea, la aviación atacante deberá contar con hostilidad desde los accesos lejanos. Todo es operativa y logísticamente más complicado debido a que, a diferencia de otras operaciones contra los países árabes, los agresores no cuentan ahora con superioridad aérea absoluta.

Debido a las enormes distancias y a la considerable cantidad de aviones que Israel utilizaría para realizar un golpe masivo contra Irán, el factor sorpresa quedaría descartado. Los mecanismos de aviso tendrían tiempo más que suficiente dar la alarma y facilitar la intercepción de los atacantes en ruta a los blancos, lo cual supondría combates aéreos sobre Arabia Saudita o Irak.

Antes de que un solo avión israelí entre en el espacio aéreo de Irán, los misiles pueden ser disparados contra Israel. Del mismo modo que los Estados Unidos e Israel deben haber seleccionado los blancos, también pueden haberlo hecho los iraníes.

Estas condicionales descartan a Israel como protagonista principal, rol que deberán desempeñar los Estados Unidos que tienen a su favor el alcance de sus armas, la posibilidad de adelantar la aviación basificada en los portaviones, usar submarinos nucleares que disparan sumergidos y hacer uso contra un país que no posee armas atómicas de las ventajas que le otorga la condición de única superpotencia mundial.
Nadie duda que Irán se defenderá con todos los medios a su alcance y que no reservará nada que pueda utilizar porque obviamente no tendrá una segunda oportunidad; tampoco Corea del Norte aguardará su turno como cordero al matadero y no es de extrañar que surja la tentación de ajustar de viejas cuentas. Por esta vez la opción del golpe quirúrgico, incluso la del conflicto local puede estar excluida. De instrumento para la paz la ONU habrá servido para cometer un crimen ante el cual Hiroshima y Nagasaki parecerán anécdotas.

Si como, con excelentes argumentos supone Fidel Castro la agresión se desencadena con armas nucleares disparadas por israelís o norteamericanos estos y todos los demás razonamientos serán irrelevantes y sólo quedarán los lamentos de los sobrevivientes que, dicho sea de paso, nadie registrará.

Barack Obama tiene ahora una magnífica oportunidad para desmentir a Fidel Castro que con certeza no se molestará; él lo ha reiterado: Le encantaría estar equivocado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Toda Honduras rechaza el golpe de estado militar hace un año

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Miles y miles de hondureños marcharon en los 18 departamentos del país el lunes 28 de junio pasado, un día de trabajo, rechazando el golpe de estado militar pero al mismo tiempo celebrando el hecho histórico de la fundación del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Video (80 minutos): http://www.vimeo.com/12963790
Entrevista con La Pichu: http://www.vimeo.com/12975133

En el siguiente video con unas diez entrevistas este lunes 28, se refleja solo un fragmento de lo que pasó el 28 de junio 2009 y que ha pasado durante el año de lucha y resistencia de un pueblo heroico que ha mostrado al mundo que no tienen miedo ante el poderío militar que el poder fáctico ha usado en Honduras.

Ha sido también un año, como dicen los líderes de la Resistencia, en donde han caído las máscaras de los arquitectos del golpe de estado y sus aliados, tanto en Honduras como en el exterior. O como dice “La Pichu”, Xiomara Zelaya Castro, hija del presidente Manuel Zelaya, cuando la entrevistamos el lunes al respecto el hecho sobre la presencia en Honduras del jefe del Comando Sur hace dos semanas en donde entregó 20 millones de dólares en materia de camiones militares, mientras los hospitales en el país carece de medicina:

– Lamento que el gobierno norteamericano terminó jugando el mismo juego como los golpistas. Lamento que no se han pronunciado en relación a las violaciones de derechos humanos. Yo creo que queda como un ejemplo para otros sectores militares en otros países que quieren hacer lo mismo que “no se preocupen, si se lo ejecutan a final se les van a poner en un cargo de representación y van a estar bien y tranquilos y no va a pasar nada.

Hillary Clinton esta haciendo una fuerte campaña internacional para presionar a los gobiernos de reconocer el gobierno de Pepe Lobo, ¿cual es tu comentario?

– A mi me da pena por que Hillary Clinton cuando estaba en la asamblea de la OEA en Lima, Perú, defendiendo el “estado democrático en Honduras” y mostrando ciertos supuestos avances del gobierno actual. . . Pero la semana después sale el señor Porfirio Lobo Sosa hablando que es víctima de un posible golpe de estado en su contra. Entonces, ¿Cuál es su seguridad democrática que se esta promoviendo? No creo que esta mal in formado (Hillary Clinton), por que el embajador Hugo Llorens esta bien informado lo que sucede acá, sabe muy bien lo que esta pasando a nuestro pueblo. Aún así, nosotros seguimos nuestra lucha, resistiendo y trabajando para lograr la justicia en nuestro país.

Presentamos las siguientes entrevistas:

Oscar Flores, todo un año en resistencia con su estandarte, secuestrado y torturado por un escuadrón de la muerte en Honduras.

David Díos Zelaya, activista del Frente de Resistencia.

Merly Eguigure, lidereza de la organización feminista Visitación Padilla. La mujer hondureña se ha destacado con una enorme valentía y fuerza durante este año de lucha, siendo mayoría en las calles, sufriendo los gases, los bastones y las balas. Pero no se rinde y Merly nos cuenta.

Melisa Funes, ejemplo de esas mujeres que han estado en las calles desde el primer día del golpe de estado militar cuando ella y sus compañeras estuvieron al frente del portón de la Casa Presidencial exigiendo a los militares que se retiraran del lugar ocupado. Ahora sigue la lucha contra y también la privatización del Registro Nacional, consecuencia del golpe de estado.

Entrevistas a MISS OEA que se ha infiltrado en la Marcha de la Resistencia este día. Todavía tiene “El Ministerio de Asuntos Coloniales de Estado Unidos” algunos partidarios en este país. ¿O no? Escucha las interesantes declaraciones de la Bella de Inzulza&Clinton.

“EMO”, el compañero hindú que llegó a Honduras hace 35 años y es más hondureño que cualquier hondureño esta dando clases de formación política a unas compañeras. ¿O será que las mujeres dan a Emo unas clases?

El incansable líder de la Resistencia, Rafael Alegría resume este año.

Y la también incansable reportera, colega y amiga, Leny Fajardo de Radio Globo, nos comenta sus experiencias.

Dora Palma, luchadora desde los años oscuros de la década -80, dice que la lucha sigue hasta lograr la victoria.

Cada día esta más bronceado el coordinador general de la Resistencia, Juan Barahona, el líder sindical que ha vuelto un vocero mundialmente conocido, nos dice que la Resistencia ya esta organizado en todo el país y eso se refleja en el trabajo para la Constituyente que hasta ahora han recolectado más de 800.000 firmas.

Luther Harry Castillo, motor del pueblo Garifunas en la Costa Atlántica, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, junto con 700 pobres hondureños que no tenían las posibilidades a estudiar a médicos en su país, nos relata que el pueblo Garifunas esta con la Resistencia por que sabe que si no hay una Refundación de Honduras, este pueblo seguirá siendo olvidado para la élite política en Tegucigalpa.

Emo expresa a los militares agrupados en el camino de la marcha algo de sus sentimientos. . .

La Resistencia de Choluteca también esta presente con una delegación este día de la marcha contra el Golpe de Estado Militar. Nos declama Juana Pavón, gran poeta también de Choluteca, como se siente una poeta ante la violencia contra su pueblo y la miseria en que vive.
Video (80 minutos): http://www.vimeo.com/12963790
Entrevista con La Pichu: http://www.vimeo.com/12975133

Foto: Honduras, Resistencia - Miles y miles de hondureños marcharon en los 18 departamentos del país el lunes 28 de junio pasado, un día de trabajo, rechazando el golpe de estado militar. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Monos con ametralladoras

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El Presidente Fernando Lugo está jugando a sorprender a la opinión pública y hasta a cercanos colaboradores, entre quienes algunos coinciden en que se está volviendo algo misterioso, que los escucha atentamente a todos, pero que a muy pocos oye, al punto que no falta quien opine que la conversación con él es un diálogo de sordos.

Primero aprobó una Ley Antisecuestro, cuyo contenido y utilidad puede discutirse, y en los últimos días sorprendió promulgando una Ley Antiterrorista, cuyo proyecto había concitado el rechazo masivo de las fuerzas progresistas, que temen se convierta en una herramienta represiva, contra la decisión popular de profundizar el proceso de cambios iniciado hace dos años.

En su función de sabotear toda iniciativa progresista del Ejecutivo Nacional y apoyar cuanta idea aparece a favor de los intereses de la rosca mafiosa que ha detentado el poder político y económico en los últimos setenta años, la oposición se regocija, feliz con esa última normativa, aprobada por el mandatario.

La primera ley, decidida por el Parlamento a instancias de Lugo desde meses atrás, faculta el congelamiento de los capitales de la víctima de un secuestro y los de su familia más cercana, generando dudas acerca de los criterios que serán empleados para reabrir, en tiempo y forma, el o los depósitos bancarios a cada propietario o, a su/s herederos, una vez que termine la extorsión, por liberación o por asesinato.

El proyecto presidencial había sido presentado a los legisladores por uno de los ministros más convencidos de su necesidad, el titular del Interior Rafael Filizzola, contra interpretaciones diversas, entre juristas, políticos y algunas de las personas que han sufrido secuestro o han estado involucradas de manera cercana.

Envalentonado por esa aprobación que, sin dudas, asesta un golpe duro al objetivo de extorsión, principal móvil de más de treinta secuestros ocurridos en Paraguay en los últimos 15 años, con unos 10 millones de dólares que habrían sido pagados, el sector más reaccionario del país, concentrado en el Congreso, presionó fuerte al Presidente para que ampliara y profundizara esa primera medida.

La Ley Antisecuestro simplemente fue parte de la estrategia de la derecha para forzar la promulgación por el mandatario de la Ley Antiterrorista, que era su real objetivo que desde tiempo atrás impulsa el Gobierno de Estados Unidos, a través de sus sicarios locales que, en su débil argumentación, utilizan el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Errónea elección de socios

Militante progresista, parlamentario de izquierda hasta la instalación del Gobierno del Cambio, el 15 de agosto del 2008, Filizzola se manifestó desde el inicio partidario de aceptar una cooperación militar en inteligencia y en operativos de contrainsurgencia ofrecida por el Pentágono a través del régimen colombiano, que finalmente quedó acordada en Bogotá, al acompañar a Lugo en su sorpresivo primer viaje al exterior, apenas 15 días después de asumir la presidencia.

Es fácil de suponer que alguna relación tiene con ese acuerdo, esta curiosa decisión de Lugo y Filizzola de combatir la inseguridad y a las bandas mafiosas del narcotráfico con la colaboración de dos países que se destacan por su fracaso en el combate de ambos flagelos.

Colombia está muy mal parada para dar clases de combate al narcotráfico y de contrainsurgencia, por dos razones fundamentales. La primera es que continúa impulsando el cultivo de cocaína, que ocupa el 43 por ciento de la cosecha total del planeta, según el reciente Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas y porque, además, continúa calificada como un Narco-Estado por conocidos estudiosos.

La segunda razón es que, durante más de medio siglo, ha sido incapaz de acabar con la guerrilla en su territorio, de la que el Gobierno de Uribe se sirve como pretexto para aplicar una feroz y sistemática represión de todos los movimientos sociales, de los pueblos indígenas y de la población campesina, víctima de los escuadrones paramilitares, sembradores de la muerte y ladrones de tierra de humildes labriegos.

Mal ejemplo, entonces, para combatir el terrorismo y el narcotráfico es Colombia, donde la mayoría de sus gobernantes desde “el bogotazo” en 1948, tienen complicidad con los capos narco-mafiosos, con particular destaque el saliente Álvaro Uribe y su incondicional Manuel Santos, recién electo Presidente con el voto del 22 por ciento de los 37 millones 500 mil colombianos habilitados, con 66 por ciento de abstención.

Estados Unidos, por su parte, está desacreditado en el combate al narcotráfico porque en su interior tiene 20 millones de adictos a los estupefacientes, con el 40 por ciento de consumidores de cocaína y creciente suba de las drogas sintéticas, acaparando el 40 por ciento del mercado mundial de drogas, según la ONU.

Ante esos datos, se hace difícil comprender el móvil de Lugo y su Ministro del Interior, para mantener tan fracasada cooperación de los servicios de inteligencia, que rechaza el titular de Defensa Luis Bareiro Spaini, quien la califica de apertura de las puertas para que continúe la injerencia imperial en los asuntos internos del país.

Temeraria negociación de Lugo

Esa postura del jerarca militar ha provocado una intensa campaña mediática exigiendo su reemplazo, tras un juicio político que la derecha parlamentaria ha postergado hasta conseguir algunas prebendas en la riesgosa negociación política que ha emprendido Lugo con todas las fuerzas opositoras.

Un principio de pacto ha conseguido, pero a un precio muy alto, porque permitió el retorno del Partido Colorado a las presidencias del Senado y de Diputados, dejando al oviedismo algunas comisiones. Versiones oficiosas, dejan entrever que recibiría, a cambio, que el Congreso cambie de posición y acepte el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, terminando con ese último obstáculo para ampliar el acuerdo regional.

El trato iría acompañado, asimismo, de la aceptación por ambas cámaras de los candidatos a Embajadores propuestos por el Ejecutivo para resolver las largas acefalias en las misiones diplomáticas en Brasilia, Buenos Aires, Montevideo y La Paz.

Acorralado por efecto de la incapacidad de su equipo de repeler la ofensiva de las fuerzas más reaccionarias, con un apoyo mediático donde anida el verdadero conductor de la oposición, el mandatario se lanzó a una pileta con poco agua, considerando oportuno negociar con el enemigo, para enfriar el clima y ganar tiempo.

La coyuntura que se ha ido armando en la escena nacional, ha permitido a la derecha pasar al frente, no por méritos propios sino por oportuno, aunque grotesco y nada creativo, aprovechamiento de los errores y poco acierto del Gobierno en la aplicación de una política social nueva, que convenza a la población de que realmente hay cambios importantes en la vida del ciudadano común, que algunos casos de corrupción obscurecen aún más el panorama.

El 15 de agosto se cumplirá dos años de la asunción del ex Obispo a la jefatura del Estado, y los seis puntos cardinales de su programa, entre ellos una reforma agraria integral, están todavía esperando que comience su aplicación, para combatir la pobreza de la mitad de la población, un cuarto en la inanición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril es una cuestión nacional, su importancia geoeconómica (Parte VI)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

.


El regreso de los ferrocarriles de la mano del Banco Mundial

Así es, volverá, pero no será un servicio público integrador y regulador del transporte en general enmarcado en un proyecto de país soberano, sino que será un servicio privado que beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales, serán graneleros/sojeros acarreadores de materias primas orientados hacia un mercado cautivo que es Asia. Este mega proyecto fue diseñado por un organismo llamado IIRSA con financiamiento del Banco Mundial, entre otros (todo comprobado en esta actualidad del Bicentenario).
La tan mentada integración regional es explicitada por los grupos económicos que a su vez comparten las políticas desarrolladas por los países del Cono sur en los últimos años. Esta es una mirada sesgada, es decir, de la clase dominante, defendida como una verdad absoluta. Esta contrasta con la visión compartida en general de los trabajadores y desde el MONAREEFA:

Mayor distribución de la riqueza en la región.

Nivelación hacia arriba del nivel de vida de los habitantes en forma equitativa y armónica.

Priorizar la integración cultural.

Mayor trabajo, traducido en puestos laborales con creciente calificación de los mismos; entre otras cosas.

Armonización de los convenios colectivos, tomando como referencia el más avanzado.

“El impacto de los proyectos a grandes escalas, en especial los del Transporte, deben formularse cuidadosamente y prever alternativas para reformularse de la mejor manera si fuere necesario modificar el proyecto, a los fines de no perjudicar el medio ambiente, la salud, la calidad de vida económica y equidad de los pueblos”…”El medio ferroviario combinado con los otros medios da como resultado la forma multimodal que tiende a optimizar los costos. La integración de la infraestructura de las líneas férreas de todos los países de América del sur es el objetivo que debemos alcanzar para conformar una súper red ferroviaria”…

“La integración de la infraestructura es un paso fundamental para integrar a los pueblos, en lo social en lo político y económico, es crítico para estudiar “espacios geográficos”… La situación de que la Argentina posea tantas vinculaciones ferroviarias con otros países es una clara señal del sentido de integración que ya existe desde hace muchos años…La integración de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay,, chile, Bolivia, Perú ofrece una alternativa de enorme valor agregado a estos países, la integración social, económica debe asegurar resultados altamente positivos”. Ing. Ramón Nievas – Aproximación para la evaluación del transporte ferroviario en cercanías al norte argentino. Ponencia Foro Argentino de Transporte.

Debemos reflexionar y preguntarnos ¿Cómo vamos a cumplir con ese mega proyecto si nuestros ferrocarriles han sido descuartizados? Ya no son más un servicio público. Predomina el lucro. La ganancia, a través de transformar a estas empresas subsidiadas por el Estado, en empresas recaudadoras. No existe más el pasajero, ahora es un cliente. Y las cargas son para los sectores que transportan sus propios productos a precio más bajo que el costo, o un determinado tonelaje, el Estado les ha proporcionado una empresa gratis.

El ferrocarril ha sido desintegrado. No cumple más una función social, ya no va a todas partes, ha dejado pueblos sin agua, sin comunicación, dejó en estado de quebranto las economías regionales por la desconexión territorial, ya no transporta todo, sino lo que les conviene. El Ferrocidio – Juan Carlos Cena - La Rosa Blindada.

El F.C. Belgrano Carga, a pesar del destrozo ocasionado por la nefasta administración del sindicato Unión Ferroviaria es el elegido para ese mega plan. Es una pieza clave para ese proyecto que es impulsado por el IIRSA. (Infraestructura Regional en América del Sur) Auspiciado por el Banco Mundial. Es el mismo organismo que financió el estudio y el cerramiento de los ferrocarriles en la Argentina.

Están sentados y auspiciando este proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Río de la Plata (FONPLATA), en el contexto de América del Sur. Son dos caras de un mismo proyecto. Informe de los técnicos de IIRSA.

“A primera vista el proyecto espanta, pues deja claro que profundizará todavía más el saqueo de las riquezas naturales de nuestro continente y centrará los recursos para inversión en el capital privado, dice una especialista*, y continua: “Se trata de un megaproyecto centrado esencialmente en los sectores del Transporte, energía y telecomunicaciones que pretende crear grandes canales multimodales construyendo e interconectando la utilización de vías fluviales, carreteras, aeropuertos y puertos. Son llamados multimodales exactamente, porque abastecen múltiples "modos" de transporte. Se trata de un proyecto de infraestructura orientado al desarrollo de canales de exportación de los recursos naturales de América del Sur hacia fuera.

¿Cómo se interrelaciona el IIRSA con otros proyectos de integración en el continente? El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) busca esencialmente liberalizar el comercio y la inversión e, inversamente, proteger la Tecnología y el conocimiento científico (como dar plena libertad al capital privado, privatizar y concentrar poder en las corporaciones transnacionales).

La mayor parte son tratados firmados por los Estados Unidos con otros países del continente americano, sea individualmente, como el tratado entre Estados Unidos y Chile, sea con un bloque subregional, como el Tratado de Libre Comercio que está en negociación actualmente con América Central, y otro con los países que componen el Pacto Andino. El ALCA y los otros tratados de libre comercio son de facto estrategias continentales de los Estados Unidos para controlar el comercio y la inversión de todas las Américas” Fuente: Sandra Quintela, socio economista brasileña, es integrante del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur.

Mapa de los corredores bioceánicos


Toda esta producción hay que transportarla a un mercado cautivo que es Asia. Es dable tener en cuenta que la mercancía toma valor cuando interviene el transporte, es una ley de la economía que los financistas conocen.

¿Cómo se transporta esta producción, en que tiempo y cuál es el medio? Camiones, es imposible. Ferrocarriles e Hidrovías son los medios. ¿Y por dónde? Por el sur se encarece la mercancía. Argentina es el territorio ideal, el modo correcto es el ferrocarril, por el norte es el paso ideal para cruzar a Chile, que en esa zona tiene puertos secos, de escasa precipitación pluvial, todo es ideal.

Pero en vez de jugar un papel integrador, el ferrocarril recorrerá la geografía argentina sólo transportando materia prima en forma directa, camino a un mercado cautivo que es Asia, pero cuyos beneficiarios principales serán las multinacionales, como Monsanto, Cargill, Bunge y Born, entre otras. Seremos un país de tránsito y el F.C. Belgrano Carga es la estructura ideal. Es la política diseñada de este gobierno, que es la de concesionar los ferrocarriles a cualquiera de estos cerealeros. Será un ferrocarril para uso y abuso de los cargadores de granos con mercado cautivo situado en Asia.

Es dable preguntarse ¿Qué ocurrirá cuando el suelo se agote, la tierra sea una madre yerma y estéril, y el F.C. Belgrano Cargas una estructura inútil y oxidada? ¿Qué nos quedará? Nos quedará la deuda contraída con el Banco Mundial. El Estado Argentino es el garante de ese crédito otorgado para reactivar el ferrocarril, que usufructúan las multinacionales y que las utilidades nunca llegarán al país.

Someramente podemos apreciar la inexistencia de la cuestión nacional y el papel secundario del Estado Nacional, tanto en el tema ferroviario como en el control de los puertos tanto secos como de agua, es decir, no juega ningún papel. El Estado abandonó ese control soberano, lo concesionó a precio vil. Esto es así porque los puertos nacionales, aéreos y marítimos están concesionados - privatizados, no lo debemos olvidar. Se ha abandonado el control, verificación y recaudación de los controles aduaneros, tal como lo diseñó la oligarquía agrícola ganadera.

A este mega proyecto lo van a acompañar las multinacionales como Cargill, Monsanto y Vicentín, Alstom y el gobierno de Salta, entre otros; mientras que Celsum Logística, un Banco Inversor de Estados Unidos, United Rall y Tennessi Wayoming completan el panorama.

Todo era así, pero es cuando aparece imprevistamente un cuarto componente, el dueño del mercado comprador: los chinos. Los chinos dicen: Si el mercado cautivo somos nosotros, pues, nos vamos a encargar del transporte así abaratamos los costos de intermediación.

La corporación Noble con sede en Hong Kong, que hace un tiempo anunció la construcción de un puerto cerealero en Timbúes, está dispuesta a participar Monsanto niega su participación, ALL-brasilera (ferroviarios que surcan nuestro territorio encabalgando la infraestructura ferroviaria nacional): Mesopotamia -ex F.C. Urquiza y Buenos Aires Mendoza – ex San Martín) manifiestan lo mismo.

Son especulaciones, nada más que eso porque el mercado es sustancioso.

El secretario de Transporte de la Argentina más una comisión de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y de la cartera de Infraestructura habrían solicitado al Banco Mundial un préstamo de 400 millones de pesos, dinero que se aplicaría en dos etapas. Sin embargo, agregó que el Estado hará sus propias inversiones para el mejoramiento de la infraestructura del F.C. Belgrano Cargas en forma paralela con recursos del presupuesto nacional y, suelto, sin incontinencias verbales les solicitó ayuda a las autoridades de cada una de las provincias cuando les solicitó: “Para eso estamos pidiéndole que nos aporten personal técnico” Como si en cada una de las provincias hubieran reservorios de técnicos ferroviarios, toda una ignorancia supina, mejor no seguir con las ignorancias ni las mediocridades colectivas. Ya se sabe.

Esa carga demandada solo el F.C. Belgrano Cargas la puede transportar en forma masiva y efectiva, los camiones no son el medio idóneo. Debemos destacar, antes y ahora, el papel del ferrocarril en el desarrollo de la economía. La diferencia es que antes era un servicio público sin fines de lucro, ahora es un servicio privado al servicio de las multinacionales donde el objetivo es la ganancia máxima. Todo esto, al 2010, fueron anuncios en cuanto al mejoramiento de la infraestructura ferroviaria. Lo mismo que el Tren Bala, otro mega proyecto que jamás fue puesto en marcha.

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Escuelas públicas y subsidios a las escuelas privadas (Parte III)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Los que crean que la educación y la capacitación es un gasto, no saben lo que cuesta la ignorancia.

Inscriptos – repitentes

En el año 2007 la cantidad que asistía a la escuela en el nivel inicial, según el INDEC, era de 93.603 alumnos, repartidos entre estatales y privados: 42.654 y 50.949 respectivamente.

Entre el 1º al 6º grado 230.299 el total 127.769 públicas y 102.530 escuelas privadas.

7º grado y 1, 2 año
123.286 el total: 69.419 públicas y 53.867 privados.

Los últimos años en la Capital desde 3º al 5º años y 6º y 7º en los casos especiales: 101.299 el total y 51.151 escuelas públicas y 50.148 las privadas.

El tema medular se da en la repitencia

Total de repitentes: 5.623 repartidos entre 4.906 de las escuelas privadas y 717 públicas de 1º a 6º grado.
7º grado y 1º y 2º año
13.034 repitentes: 10.704 escuelas públicas y 2.330 privadas
3º al 5º y 6º y 7º en los especiales o técnicos
Total: 6.606 entre 5.170 públicas y 1.436 privadas.

La tasa de escolaridad estimada era de un total de 94,8 por ciento para el Censo 2001.
De 6 a 11 años: 99 por ciento
De 12 a 14 años: 97,3 por ciento
De 15 a 17 años: 85 por ciento

La tasa neta
1º a 6º grado 98,7 por ciento
7º grado y 1º y 2 º año: 89,3 por ciento
3º al 5º y 6º y 7º: 70,2 por ciento.

Asistencia al primario: 98,4 por ciento
Secundario: 84,3 por ciento

Algunos temas para remarcar:

Los más altos niveles de repitencia se dan en la escuela pública.

Los niveles de repitencia en los barrios con problemas sociales, económicos más graves.

En esos barrios están las escuelas públicas en peores condiciones o no logran albergar a los niños y niñas, adolescentes que necesitan la educación, esa que garantiza la Constitución de la Ciudad y por supuesto la Nacional.

En cuanto a los años de no asistencia a la escuela está en progresión, a partir de los 14 años aumenta exponencialmente.

Desglosar la no asistencia a la escuela por edad.

Ver gráfico.

La movilización docente en defensa de la Escuela Pública

El pasado 19 de junio se llevó adelante la Asamblea de Maestros del Distrito Escolar 7º, se reunieron en una clase pública en el Parque Centenario donde le informaron a la comunidad sobre la realidad de las escuelas de esa jurisdicción.

El problema esencial tiene que ver con denuncias que se hicieron antes de comenzar las clases, en febrero de este año, cuando los maestros alertaban sobre el cierre de casi 84 grados.

Es por ello, que en la Asamblea se planteó que el cierre de grados está ubicado en una política educativa de vaciamiento.

Los docentes Inés Tropea, de la Escuela Provincia de San Juan, y Federico Milman, de la Escuela Arturo Illia, fueron quienes le dieron voz a los reclamos y propuestas de la asamblea. El énfasis estuvo puesto en denunciar al Gobierno de la Ciudad por su política de cierre de grados.

Milman, el primero en pronunciarse, sostuvo: “Con esta medida de intentar el cierre de 258 grados, Macri pretende que se naturalice esta situación en la que los docentes les damos clase a más de 30 chicos juntos. Además, son doscientos cincuenta y ocho puestos de trabajo menos. Nosotros creemos que se tiene que invertir cada vez más en escuelas públicas, creemos que se tienen que abrir escuelas para que lo normal sea que los maestros demos clases con veinte chicos, no con treinta ni con cuarenta”. Y recalcó: “A la educación privada se le destinan ochocientos millones de pesos por año. Esto nos parece que no es justo, porque mientras tanto se deja de invertir en la escuela pública, a la que hay veces que no se le destina ni cinco mil pesos por año, y que sufre problemas de gas, de luz, de humedad… Tenemos aulas en las que no andan las estufas porque no hay gas, o porque la instalación de gas es tan precaria que es mejor no usarla, y nos traen calo ventores a escuelas en las que encima a veces no hay electricidad”.

Por su parte, Tropea recordó los hechos que precedieron a este intento de recorte: “A fin del año pasado nos encontramos con que el Gobierno pretendía que 82 compañeros no titularicen, y atrás de esta medida estaba el cierre de 62 grados. En febrero de este año entramos al Ministerio y nos quedamos toda la noche, y así fue como, con el apoyo de algunos sindicatos, pudimos frenar esa medida. Hoy esos compañeros pudieron tomar esos cargos y están dando clases en esos 62 grados que se quisieron cerrar. Nosotros pudimos unirnos y pudimos parar el cierre”.

Con respecto al nuevo plan oficial de cierres, la maestra ofreció datos precisos del panorama en su distrito: “En la Escuela Nº 2 Francisco Desiderio Herrera se quieren cerrar 12 grados; en la Escuela Nº 4 Arturo Illia, 9 grados; en la Escuela Nº 8 Provincia de San Juan, 5 grados; y en la Escuela Nº 17 Francisco de Vittoria, 5 grados”. Sólo agregar que tanto la Escuela Herrera, como Vittoria pertenecen a la Comuna 15, barrio de Villa Crespo.

La inversión en educación debe ser una política de Estado. No se puede evaluar a la misma mirando una contabilidad de compra y venta de productos.

Juan Domingo Perón, tres veces presidente de Argentina afirmaba: La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste.

La educación privada, ahora, denominada de gestión privada, es, en este sistema, un negocio, la verdadera naturaleza de la educación al servicio de los pueblos está en la educación pública, no es una consigna, está en la realidad y el testimonio de estos 200 años de historia.

Cuando la educación es considerada como un gasto, entran los intereses económicos. Asimismo, la educación en manos privadas está dirigida a determinados sectores que serán favorecidos.

En estos años de desguace de la educación pública, con el avance de la educación privada, ese lugar de excelencia ha sido desplazado para que quede en manos de los que pueden acceder a la escuela privada. Donde los que menos tienen tendrán una enseñanza en peores condiciones. Algo que sigue siendo salvado por el material humano.

No se puede aceptar el cierre de grados, se deben abrir mil escuelas, miles de grados y escuelas estatales que sean las verdaderas formadoras de los hombres y mujeres en este presente mirando hacia el futuro.

La escuela pública es generadora de otros compromisos, la responsabilidad con el pueblo, la nación y con quienes con tanto ahínco colaboraron en la formación de millones de educandos.

“Insisto en que la educación, en general, es una educación de respuestas, en lugar de ser una educación de preguntas. Una educación de preguntas es la única educación creativa y apta para estimular la capacidad humana de asombrarse, de responder a su asombro y resolver sus verdaderos problemas esenciales, existenciales, y el propio conocimiento”.
Pablo Freire

Ver también:

Fuentes: Revista 23, Tras cartón, INDEC, Portal gobierno porteño, fuentes propias.

Elena Luz González Bazán es docente secundaria - terciaria - universitaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Como educa la plutocracia… (Parte II)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

La pedagogía de la plutocracia se enuncia desde el desprecio y la opresión a las mayorías. Desde 1492 hasta 2010.

En las últimas décadas la calidad educativa fue la figura retórica mas difundida por las diversas facciones de la plutocracia. El Profesor Juan Carlos Sánchez me respondió en La democracia entre preguntas: “Calidad educativa... ¿Qué es eso? ¿Será el perfil que pretenden los gerentes pasados y futuros de nuestra democracia para beneficio del poder económico? o ¿Será el objetivo que pretendemos los docentes en nuestra diaria labor? Sin dudas, a través de este concepto, se busca definir la formación que resulta necesaria para los niños, niñas y jóvenes de los sectores populares para que puedan cumplir su rol de obedientes al sistema actual, en lo escolar, para que lo reproduzcan en el mundo del trabajo antes que fomentar su pensamiento crítico para que lo modifiquen. (…) La calidad educativa solamente busca fomentar conductas que permitan la supervivencia del sistema actual para beneficio de esos pocos”.

István Mészáros es contundente: “La educación institucionalizada, especialmente en los últimos ciento cincuenta años, sirvió –como un todo- al propósito, no sólo de promover los conocimientos y el personal necesario para la máquina productiva del capital en expansión, sino también para generar y transmitir un marco de valores que legitima los intereses dominantes, como si no pudiese haber ninguna alternativa a la gestión de la sociedad (1).

Los valores- en síntesis- que encubren los conceptos equidad, inclusión y calidad educativa son los promotores del orden del capital. No hay “soberanía económica y educativa (2)” en la Ley de Educación Nacional 26.206, Sra. Puiggrós. Si la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) aplaudieron dicha ley de qué soberanía me habla, Sra. Diputada. Permítame emplear una de sus definiciones. A la reforma kirchnerista en educación usted misma la explica: “Una guía detallada al servicio de las necesidades empresariales de selección de personal (2)”.

El nueve de agosto de 2006 el entonces Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus se reunió con representantes de siete entidades empresarias del país: Unión Industrial Argentina (UIA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Empresaria Argentina (AEA), Asociación de Bancos Argentinos, Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural. Filmus conseguía así el apoyo empresarial para su proyecto de una nueva Ley Nacional de Educación finalmente promulgada el 27 de diciembre de 2006 (3).

Según la Web del Ministerio de Educación de la Nación tras ese encuentro los empresarios “son plenamente conscientes de su responsabilidad en materia educativa y están dispuestos a participar en la implementación de acciones que permitan evaluar la calidad educativa y los resultados de las nuevas medidas (3)”.

Adriana Puiggrós y Cristina Fernández se asemejan. Simulan ser progresistas pero se abrazan con la plutocracia. ¿Soberanía económica y educativa? Jaja. Cabe repetir un párrafo de Como educa la plutocracia I: “La Nación del 30 de mayo también señaló: “Sobre la base de un estudio de la cúpula empresaria que coordinó Lozano (Diputado Nacional de Proyecto Sur), se observa que de las 200 empresas que más facturan en la Argentina, 128 son extranjeras, 58 son locales, 7 son estatales y 7 son asociaciones entre grupos argentinos y capitales extranjeros. El estudio también indica que se evidencia un crecimiento sostenido de la extranjerización, que en 1997 representaba el 64,3 % de las ventas; en 2005, el 75,8 %, y en 2007, el 77,3 por ciento. Aunque en número se mantiene estables en los últimos años, la participación en el monto de facturación se expandió considerablemente”.

Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina parece describir desde el pasado parte de vuestro presente: “El capitalismo de nuestros días exhibe, en su centro universal de poder, una identidad evidente de los monopolios privados y el aparato estatal. Las corporaciones multinacionales utilizan directamente al Estado para acumular, multiplicar y concentrar capitales, profundizar la revolución tecnológica, militarizar la economía y, mediante diversos mecanismos, asegurar el éxito de la norteamericanización del mundo capitalista (4)”.

Vale insistir: de las 200 corporaciones que más facturan en el país 128 son extranjeras. Vale repetir: ¿A qué soberanía económica y educativa se referirá Adriana Puiggrós?

Cristina de Kirchner exclamó en Rosario el 20 de junio: “Para ejercer la solidaridad con los pobres hay que tomar decisiones que molestan a los que más tienen (5)”.

Mientras los bancos ganaron 17.731 pesos por minuto durante los primeros tres meses del 2010 (6); casi cinco millones de jubilados cobran el haber mínimo de 895 pesos por mes (5).

Extraña solidaridad y soberanía las que propugnan Fernández de Kirchner y Puiggrós.

Compréndase- como sentencia Del Frade- que lo importante es la distancia entre las palabras y los hechos. Y entre las empresas y el Hombre: los K optan por los primeros pero inflan su discurso abogando por los desposeídos.

Así educa la plutocracia. Con sus normas, sus valores, sus instituciones, sus relaciones, sus curriculums, la jerarquía y su dinero.

Nos desean obedientes en la escuela, el trabajo, las calles, las plazas, consumiendo celulares y publicidad, y en los hogares ahora digitalizados.

Así manda la plutocracia. Soft Power en este Bicentenario.

Es tiempo de desobediencia y libertad hechas pedagogía.
Ver también:

Notas:
1) La educación más allá del capital. István Mészaros. Siglo Veintiuno Editores. Clacso. 2008
2) Soberanía económica y educativa. Adriana Puiggrós. Página 12. 22/06/2010
3) Citado en Falacias educativas. Andrés Sarlengo. Argenpress.
4) Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano. Catálogos. Reimpresión Diciembre 2001.
5) El gobierno y los jubilados. Carlos Del Frade. APE-Argenpress. 22/06/2010
6) Los bancos miran la crisis por TV. Incremento del 34, 5 por ciento en las ganancias. Página 12. 19/05/2010

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Derechos difíciles (y humanos)

Oscar Taffetani (APE)

La tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires -publicaron varios medios- aumentó por primera vez en cinco años. En 2009 murieron 45 bebés más que en 2008. Dicho de otra manera: en 2009, la tasa fue del 8,3 por mil, cuando la de 2008 había sido de 7,3.

Para el gobierno municipal, la explicación es que hubo “nuevos asentamientos” y que allí los chicos nacen con “malformaciones congénitas” y están más expuestos que otros a los virus y a las enfermedades (por ejemplo, la enfermedad de no tener cloacas; o la enfermedad de carecer de agua potable).

La oposición señala -con razón- que la responsabilidad por cada niño que muere por causas evitables, en una ciudad, será siempre de aquellos que gobiernan esa ciudad.

Además, como se ha recordado, la comuna con mayor tasa de mortalidad infantil de la ciudad es la 8, correspondiente a Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Allí, en el sur, se mantiene desde hace varios años el índice de 12,8 por cada mil, mientras que en barrios del norte, históricamente favorecidos, está en un 5,2.

De cualquier modo -valga la acotación- ni siquiera los barrios más aventajados de la ciudad más aventajada de la Argentina mejoran los índices de mortalidad infantil de Cuba, pequeño país que en 2008 logró bajarlos hasta el 4,71 por mil (que es el nivel de los países con más alto grado de desarrollo humano).

Las dos ciudades

Por iniciativa de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el municipio de la ciudad de Buenos Aires aprobó en los ’90 la creación del denominado Paseo de los Derechos Humanos, retazo del enorme Parque Indoamericano planeado para la zona sur de la ciudad, sobre lo que alguna vez fueron basurales y baldíos sin destino.

El Paseo quiere recordar, bajo la forma de bosques de especies autóctonas, a los desaparecidos de la última dictadura. Un espacio semejante, creado para la misma época, es el Paseo de las Malvinas, en donde fueron plantados 649 cipreses (uno por cada uno de los caídos en la guerra austral)

Sin embargo, los citados paseos y el parque mismo sufren una doble maldición: por un lado, se hallan en la zona sur de la ciudad (es decir, el sector más pobre y postergado, donde el gobierno de Macri -hasta ahora- no encuentra la manera de hacer negocios; y por el otro, están consagrados a asuntos que Macri y la mayoría de sus ministros desprecian, como son la memoria de los desaparecidos y la memoria de Malvinas.

A la doble maldición, le corresponde un doble abandono. El Gobierno municipal no aplica en ellos los recursos que tienen asignados. Y vándalos de distinta clase, aprovechando la falta de vigilancia, los depredan por la noche. Así, se van perdiendo las estelas y placas que recuerdan a los soldados de Malvinas, las esculturas que homenajean a los desaparecidos, las columnas de alumbrado y hasta los árboles.

Las plazas y parques del área norte de la ciudad, en cambio, cuentan con toda la vigilancia y atención necesarias. La promesas de campaña de Mauricio Macri sobre la escuela pública, el hospital público, el espacio público, etcétera, fueron sólo eso: promesas de campaña.

Rendición de cuentas

Más allá de las disputas y competencias de la dirigencia política, lo cierto es que los Derechos Humanos con mayúsculas (ésos que proclamó y lanzó al mundo la Revolución Francesa) no se cumplen, ni dentro ni fuera del Parque Indoamericano. Pero tampoco se cumplen los derechos humanos con minúsculas, ésos que son, a nuestro juicio, más importantes. Por eso en Villa Lugano, donde está el parque, la tasa de mortalidad infantil es la mayor de la ciudad.

Tal vez se debería empezar al revés la lucha. Y reclamar a los gobiernos (no sólo al de Macri) que tomen como causa patriótica y de unidad nacional bajar la tasa de mortalidad infantil. Y ya que estamos, dar vivienda digna a los niños vivos (por ejemplo, aplicando las partidas presupuestarias aprobadas, para terminar el conjunto Los Piletones, en uno de los bordes del parque). Y también -por qué no- dar trabajo a los padres de esos niños. Y enseñarles a todos que la educación, la salud, la vivienda y hasta los paseos y los parques, son derechos humanos. Derechos difíciles, y humanos.

El ingeniero Macri tendrá que rendir cuentas, algún día, por esos parques y paseos que deja morir en el sur de la ciudad. Pero antes, deberá rendir cuentas por cada uno de los niños que hoy se malogran y se caen del mapa, y que no llegan a ser vecinos, ni ciudadanos, ni votantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movilidad previsional: Lozano, “ hoy es posible garantizar un haber mínimo de $ 1.230”

Las declaraciones del ex-presidente Kirchner constituyen un acto de terrorismo verbal.

En el marco del debate legislativo sobre la movilidad jubilatoria, el diputado Claudio Lozano sostiene que: "recomponer los haberes jubilatorios cumpliendo con los fallos de la Corte Suprema de Justicia en la materia y garantizar un haber mínimo equivalente al 82% móvil del salario mínimo vigente, requiere un financiamiento para poder llevarse a cabo de $ 32.000 millones. Este es el costo bruto de decisiones que serían imprescindibles hoy para resolver la urgencia social que plantea el hecho de tener 7 de cada 10 abuelos ganando 895 pesos cuando la canasta necesaria de su consumo no baja de los 2.000 pesos. Es evidente que invertir en haberes jubilatorios va a plantear como resultado un mayor gasto en consumo y por esta vía se va a incrementar la recaudación impositiva en números aproximados a los $ 6.400 millones. Por lo tanto, el costo neto de las medidas planteadas está en el orden de los $ 25.000 millones. Si se restituyen las contribuciones patronales a los niveles que tenían en el año 1993 (momento en que fueran reducidas a la mitad por Domingo Cavallo), aún exceptuando las pequeñas y medianas empresas, aumentaríamos el financiamiento del sistema previsional en unos $ 17.000 millones. Si además reorganizáramos la institución ANSES transformándola en autónoma del Poder Ejecutivo, dispondríamos de un superávit financiero para este año superior a los $ 8.000 millones y de un stock de inversiones que superaría los $ 150.000 millones. Por lo tanto, retornar a los niveles que corresponde a los haberes jubilatorios y garantizar un haber mínimo de $ 1.230, hoy es absolutamente factible.
Las declaraciones del ex-Presidente y actual Diputado Néstor Kirchner señalando que estas definiciones implicaban un costo superior a los $ 140.000 millones, constituye un acto de terrorismo verbal que por vía del temor pretende mantener un presente absolutamente injusto que en la práctica va conformando un modelo previsional que solo paga pensiones para pobres.
La propuesta parlamentaria que impulsa el Interbloque Movimiento Proyecto Sur está garantizada en su financiamiento y tiene como norte completar el paso dado al estatizar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y que consiste en ir a fondo en la construcción de un nuevo sistema previsional para nuestro país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta abierta a Senadoras y Senadores de Argentina

ARTEMISA

Escribimos como científicos sociales, con la única intención de aportar argumentos científicos que ayuden a comprender la cuestión del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo como una cuestión de igualdad legal, de ciudadanía y respecto a los derechos humanos.

Respetamos en todo momento las opiniones morales y religiosas de los ciudadanos Argentinos y también, cómo no, las de sus representantes democráticos. No obstante, la experiencia de un número creciente de democracias revela los enormes beneficios que se obtienen al extender la ciudadanía a todos los grupos y minorías sociales. Los estudios sociológicos, politológicos y legales sobre las reclamaciones de este colectivo revelan que un buen número de democracias, principalmente en Europa pero también en otros países como lo demuestran los recientes avances en Sudáfrica y en México, han acabado aceptando de buen grado el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB como derechos humanos.

Los representantes políticos entienden que el reconocimiento de los derechos civiles de estas personas es un requisito indispensable para la consecución de la ciudadanía plena. A este punto se ha llegado tras superar determinadas visiones que tachaban a las personas LGTB de desviadas o patológicamente enfermas. Y este tipo de derechos se ha hecho sin lesión alguna a los derechos civiles y democráticos del resto de la ciudadanía.

Todos los indicios señalan que el camino a seguir por las sociedades democráticas apuntará a mayores niveles de liberalización, de apertura de espacios de tolerancia y de aumento de respeto a los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGTB. Por ejemplo, un estudio de 86 países sobre las políticas de regulación de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo entre 1984 y 1995 descubrió que, en tan sólo 11 años, más de un cuarto de los países (24) habían cambiado su política: casi todas en la misma dirección, hacia la liberalización. El estudio se publicó en 1999 en Social Forces, una de las revistas más prestigiosas de la sociología norteamericana (Frank y McEneany 1999). Una conclusión similar se extrajo del estudio de la socióloga escocesa Kelly Kollman, y publicado en 2007 en International Studies Quarterly, una revista de marcado prestigio en el estudio de las relaciones internacionales (Kollman 2007).

Asimismo, un estudio publicado este año en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) sobre las políticas públicas hacia las uniones homosexuales en Europa subraya los avances importantes en los últimos diez años hacia el reconocimiento de un derecho para parejas homosexuales a participar en un 'modelo familiar pleno', empezando por la legislación aprobada en los Países Bajos (2001), y continuando con leyes que apuestan por la igualdad real entre todos los tipos de familias, como las aprobadas en el Reino Unido (2005), España (2005), Bélgica (2006), Noruega (2009), Islandia (2010) o Portugal (2010) (Calvo 2010). La legalización de los matrimonios homosexuales en la ciudad de México ha gozado de una fenomenal y muy positiva cobertura por los medios de comunicación internacionales.

Las democracias mundiales están convergiendo hacia el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGTB, tanto en su vertiente individual (protección contra la discriminación) como en su vertiente colectiva (reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo). Y así lo rubrican también los estudios encargados por diferentes gobiernos e instituciones internacionales.

En un detallado y ambicioso estudio encargado por la Agencia Europea de Derechos Humanos se demuestra que las democracias occidentales han dado avances enormes en la protección de diversos grupos de derechos que son esenciales para la consideración de las personas LGTB como ciudadanos de pleno derecho (Fundamental Rights Agency 2008). Estos son: (1) el derecho a mantener relaciones sexuales con personas adultas del mismo sexo, siempre que sean mutuamente voluntarias; (2) el derecho de ser protegidos de los crímenes de odio; (3) el derecho de los inmigrantes homosexuales que piden asilo (huyendo de la persecución en su país de origen) y de los inmigrantes homosexuales que buscan estar juntos a su pareja; (4) el derecho de igualdad de acceso al empleo y a la vivienda; y (5) el derecho a formar familia.

En suma, lo que Ustedes, distinguidos representantes de la nación argentina, están debatiendo es un asunto de derechos humanos: el derecho a la igualdad plena, que incluye de manera indisoluble el derecho a formar una familia. El reconocimiento de este derecho a los miembros de la comunidad LGTB en Argentina significaría un paso más en la larga marcha hacia la plena ciudadanía, no sólo para los homosexuales, sino para toda la población en su conjunto. No son Ustedes desconocedores del sólido anclaje que encuentra la protección de la igualdad de las personas LGTB en la tradición Constitucional Argentina.

(...)

Nos consta que a lo largo del debate mediático y público en torno a esta proposición de ley se han circulado muchos argumentos en contra del reconocimiento pleno de los derechos de formar familia. Se ha afirmado que estos derechos constituyen un ataque a la familia y a la institución del matrimonio; en particular se ha especulado sobre los supuestos daños que habrían de sufrir los niños criados por padres homosexuales. Queremos insistir en que no existen estudios ni evidencia de ningún tipo que avalen tales catastrofistas predicciones.

Más bien todos lo contrario: en vez de atacar a la familia y al matrimonio, el ejercicio por nuevos colectivos del derecho a formar familias a partir de la institución matrimonial civil refuerza y dota de nueva vigencia social a la institución. Los avances hacia el reconocimiento pleno del derecho de las parejas homosexuales de formar familia en Europa y Estados Unidos han permitido a la comunidad científica investigar si los niños criados en familias con padres homosexuales sufren algún tipo de perjuicio. Como se constata un estudio publicado en la revista Current Directions in Psychological Science, y tras más de dos décadas de investigación, no se han podido descubrir diferencias significativas en el desarrollo de los niños o adolescentes criados por parejas del mismo sexo comparado con los criados con parejas heterosexuales (Patterson 2006).

Algo parecido constata otro estudio publicado en la revista más importante de la sociología norteamericana, American Sociological Review, según el cuál 'la vasta mayoría de las investigaciones en psicología concluyen que no hay diferencias de resultados en cuanto al desarrollo de los niños criados por padres lesbigays y los criados por padres homosexuales' (Stacey y Biblartz 2001). De hecho, los resultados de los muchos estudios llevados a cabo por la comunidad científica sugieren que el desarrollo de los niños y adolescentes depende principalmente de la calidad de las relaciones entre los miembros de la familia, y no la orientación sexual de los padres (Patterson 2006).

(...)

Por lo tanto, los argumentos esgrimidos por los sectores opositores al reconocimiento del pleno derecho a los miembros de la comunidad LGTB de formar una familia que se basan en supuestos daños causados a niños criados por padres homosexuales carecen de cualquier fundamento científico. Muy al contrario, existe un consenso cada vez más amplio y consolidado entre la comunidad científica en afirmar que la orientación sexual de los padres no tiene ningún impacto significativo en el desarrollo de los niños y adolescentes.

(...)

Este no es un asunto minoritario, que afecta a un pequeño grupo social. Las democracias representativas están aceptando que el respeto a los derechos humanos de las minorías sexuales es una cuestión que afecta de manera directa al prestigio, calidad y fortaleza del sistema político. Está en juego en buena medida la reputación de Argentina en el mundo.

UNIVERSITY OF CAMBRIDGE, Faculty of Politics, Psychology, Sociology, and International Studies. Dr. Kerman Calvo Investigador García Pelayo Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid y Dr. Thomas Jeffrey Miley Lecturer of Political Sociology Department of Sociology The University of Cambridge.

Está carta ha sido suscrita por un importante número de investigadores internacionales: Dr. Jessica Almqvist Investigador Ramón y Cajal, Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid Dr. M. V. Lee Badgett Director, Center for Public Policy & Administration; Professor of Economics University of Massachusetts Amherst Research Director, Williams Institute on Sexual Orientation Law & Public Policy, UCLA School of Law Dr. Nandini Deo Assistant Professor of Political Science Lehigh University, Pennsylvania Dr Manali Desai Lecturer in Political Sociology Department of Sociology London School of Economics and Political Science Dr. Kenneth Dubin Departamento del Derecho Social Universidad Carlos III, Madrid Dr. Sebastián Etchemendy Assistant Professor Universidad de Torcuato Di Tella, Argentina Dr. Joshua Gamson Professor of Sociology University of San Francisco San Francisco, CA, USA Dr. Josip Glaurdic Junior Research Fellow in Political Science Clare College, The University of Cambridge Dr. John Jameson Gould Deputy Editor, The Atlantic Washington, D.C Dr. Lawrence P. King Reader of Political Economy Department of Sociology The University of Cambridge Dr. Willem Maas Jean Monnet Chair and Associate Professor of Political Science York University, Toronto Dr. Enric Martínez-Herrera Profesor de Ciencias Políticas Universitat de Pompeu Fabra, Barcelona Dr. Agustín José Menéndez Profesor Contratado Doctor Permanente de la Universidad de León Adjoint Researcher, Center for European Studies, University of Oslo Dr. Thomas B. Pepinsky Assistant Professor of Government Cornell University Dr. Mark J. Ratkus Coordinator of Internships & Co-ops Dept. of Economics La Salle University, Philadelphia, PA Dr. Rogers M. Smith Christopher H. Browne Distinguished Professor of Political Science University of Pennsylvania Dr. Sarah Song Assistant Professor of Law and Political Science The University of California, Berkeley Dr. Dorian Warren Assistant Professor, Department of Political Science and School of International & Public Affairs; Faculty Affiliate, Institute for Research in African-American Studies; and Faculty Fellow, Institute for Social and Economic Research and Policy Columbia University Dr. Yanina Welp Regional Director for Latin America Center for Research on Direct Democracy (C2D) University of Zurich, Switzerland.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Homosexualidad no es enfermedad

Juan Rodríguez (MDZOL)

Me tomo el atrevimiento de escribir éstas líneas para hacerles llegar mi opinión respecto del tema que nos ocupa por estos días y que tanta polémica causa en el seno social y político del país, "La Ley De Matrimonio Para Todos Y Todas", por que he escuchado en éste tiempo cosas tan vergonzosas que no pude hacer oídos sordos.

En primera medida mucha gente cree que la comunidad gay es una minoría “minoritaria”. Lo cierto es que la minoría LGTTB en la Argentina es una minoría mayoritaria, no es una minoría de minorías. En segunda medida escuché que ser homosexual es tener un “gusto” desviado o ser enfermos. Cabe aclarar que no son "gustos" sexuales, es orientación la palabra correcta, gusto requiere de elección, en cambio orientación es algo innato, se nace así (Orientación heterosexual por ejemplo).

Afirman que es una enfermedad (muchos católicos lo hacen), sin embargo la O.M.S. eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, sin perjuicio de colocar en la lista a la homofobia.

En tercera medida, La gente de “la familia tradicional” o como se llamen dicen que la comunidad LGTTB intenta doblegar los derechos de la familia, mujeres y niños. No hay intención doblegar a nadie, eso se lo dejamos a los jerarcas religiosos y a los militares del proceso de los años ´70. Aquí se debe informar, debatir, intercambiar, mostrar una realidad, pero jamás doblegar. En cuarta medida, dicen que el motivo central de la familia es la procreación y la defensa de la familia tradicional y conservadora.

Así, la familia ideal puede que sea una sola, pero las familias reales son muchas y muy diversas, por ejemplo las nucleares, binucleares, ensambladas, monoparentales y homoparentales (que existen y son una realidad). Por último, argumentan que el matrimonio en países donde la ley existe y es efectiva ha sido un fracaso por que el porcentaje de gente que se une en matrimonio es menor a las expectativas. Lo cierto es que el matrimonio, sea gay o heterosexual, no se puede medir en términos de fracaso o éxito, por que no estamos legislando con la expectativa de ver si la totalidad o la mayor parte de la comunidad homosexual firma en el registro civil.

La legislación pasa por reivindicar un derecho inherente al ser humano. Una vez obtenida la reivindicación de ese derecho, las personas tienen, valga la redundancia, el derecho de elegir casarse o no, exactamente igual a lo que hacen los heterosexuales. Será un fracaso si la ley es desaprobada y será un éxito si se reconocen los derechos de todos y todas.

He visto con tristeza como el debate se centra en cuestiones simplistas y prejuiciosas, llevando la discusión muy por encima de lo que en realidad es. He oído diversas voces a favor y en contra de la ley, pero no he escuchado nada acerca de lo que realmente abarca su aprobación, lo que realmente significa y la dignificación humana que ella implica.

Los señores senadores debaten si la minoría homosexual debe tener el derecho al matrimonio. Este debate ni siquiera debería existir ya que la Constitución Nacional consagra éste y todos los derechos propios al ser humano. Es la Carta Magna la que defiende la igualdad, sin embargo, la comunidad homosexual debe estar peleando para que esa igualdad se haga efectiva. ¿Por qué? Si está consagrada en la Constitución Nacional no debería tener discusión alguna. No soy un experto en leyes, solo se que la Constitución nos ampara al decir que “nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe”.

De ésta manera, el Código Civil al enunciar los requisitos para contraer matrimonio no dice que los contrayentes han de ser hombre y mujer exclusivamente, simplemente por que no es excluyente. No obstante, la institución tal y como es se ha respetado por años. Suponiendo que fuera privativo, la aprobación de la ley viene a poner un marco legal a situaciones que ya existen. Muchos hombres y mujeres viven actualmente en concubinatos con personas del mismo sexo, figura legal que tampoco nos ampara si seguimos los lineamientos de la ley. Muchas parejas del mismo sexo que conviven comparten la responsabilidad de criar al hijo de uno de los dos.

La adopción no es un tema que deba ser cuestionado ya que los solteros podemos adoptar sin perjuicio de nuestra orientación sexual. Quiero decir, que la discusión por la Ley De Matrimonio tiene un espectro mucho más abarcativo: define el Estado de Familia.

Si familia para el Estado es la familia nuclear, es decir, convivencia de un papá, una mamá y sus hijos e hijas, del mismo modo que lo plantean las organizaciones religiosas lideradas por la Iglesia Católica, entonces las familias binucleares, monoparentales, ensambladas y homoparentales no gozan del Estado de Familia. Se genera de ésta manera la exclusión social en detrimento de la inclusión.

Las Senadoras Hotton y Negre de Alonso usan de modo irresponsable la “defensa del derecho fundamental del niño” para apoyar su desacuerdo rotundo a la aprobación de la ley. Dice la Senadora Hotton que “debemos darle al niño lo que el niño perdió”. Si seguimos esa línea de pensamiento, el Estado debe garantizar al huérfano la posibilidad de ser adoptado por padres heterosexuales tan irresponsables, incapaces y abandónicos como lo fueron sus padres biológicos. Así, el discurso de la Senadora Hotton se cae a pedazos, por que lo que en realidad necesita un niño en situación de orfandad es una familia amorosa donde pueda encontrar contención y protección, independientemente si los adoptantes son heterosexuales u homosexuales. No existe estudio científico en el mundo que avale la teoría de las Senadoras de creer que dos papás o dos mamás son incapaces de dar amor, o lo que es peor, que por la orientación sexual de los padres adoptivos el niño tenga mas posibilidades de ser homosexual o heterosexual, por que debemos asumir de una vez por todas que todos los homosexuales venimos de familias heterosexuales, es decir, que si nos guiamos por eso, los heterosexuales producen más homosexuales que las familias homoparentales.

Señores, la homosexualidad no tiene nada que ver con modelos a seguir, como los roles no tienen nada que ver con el sexo de los padres. Me gustaría saber cuantos heterosexuales alguna vez en sus vidas se detuvo a preguntarse si “elegía” ser heterosexual. Del mismo modo los homosexuales tampoco “elegimos” nuestra orientación. La orientación sexual no se optativa. Como ustedes son heterosexuales, nosotros somos homosexuales, sin más.

Todas las marchas que se han realizado a lo ancho y largo del país no han demostrado otra cosa que homofobia. Siguen creando divisiones sociales. ¿Para qué? ¿Cuál es el objeto? Yo no lo entiendo. Las mal llamadas “Marchas Por La Familia” lo único que pretenden es la exaltación de prejuicios que a estas alturas no deberían existir. Llaman a la Ley Igualitaria “Ley Corruptora”. ¿Alguien puede explicarme por qué es corruptora la ley? ¿A quién corrompe? Si leemos entre líneas, para esa gente, los corruptores somos nosotros. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado estadísticamente que los corruptores de menores son heterosexuales (padres, padrastros, tíos, hermanos, sacerdotes, etc.).

Y son los mismos que nos condenan los que tienen en el seno de sus instituciones a los pederastas. Señores jerarcas religiosos, Dios es amor, no odio, no hay necesidad de enfrentarse a nosotros. Ama a tu prójimo dijo Jesús. En vez de gastar el dinero que todos pagamos con nuestros impuestos en movilizaciones y apoyo político a las Sras. Senadoras, deberían invertirlo en los necesitados. Por que cierto es que con el dinero que todos los ciudadanos pagamos en impuesto el Estado Nacional financia a la religión oficial del país, y ellos las marchas contra la Ley de Matrimonio. En el caso de los grupos evangélicos es peor, por que no solo el dinero de los impuestos de los fieles va a parar a las arcas de la Iglesia Católica, sino que además sus diezmos también financian éstos atropellos.

Por otro lado, no es justo ni creíble que ahora por que hay una discusión social de éste calibre, ustedes saquen a relucir su “preocupación” por los niños. Bien dice Pepe Cibrián Campoy que hay millones de niños con necesidades urgentes que no tienen una familia amorosa que cuide de ellos, y ustedes prefieren que sigan en ésas condiciones antes de ser adoptados por una familia homoparental. ¿Eso enseña su Biblia? Ustedes no se compadecen del dolor ajeno, solo buscan excluir y segregar a todo lo diferente. Ya lo hicieron en la Inquisición, ya lo hicieron con las mujeres, con la gente de color… ahora con nosotros. Señores, las pruebas están a la mano de cualquiera, solo es cuestión de no cegarse a la realidad ni a la historia.

La Senadora Negre de Alonso dice proponer una alternativa al matrimonio entre personas del mismo sexo. Nosotros queremos casarnos, otra alternativa sigue siendo discriminatoria. Es lo mismo que pensar que los heterosexuales son ciudadanos de primera y nosotros ciudadanos de segunda. A los mismos derechos hay que darles los mismos nombres. No se puede tapar el son con un dedo.

El matrimonio no es preexistente al hombre, surgió para poner un marco jurídico a una situación que se construyó. Del mismo modo debe ser ahora. Debe modificarse para dar juridicidad a nuevas construcciones sociales. No hacerlo significa amparar los prejuicios y la intolerancia. No aprobar la Ley Igualitaria implica desigualdad. Esta lucha no es de un sector como se pretende hacer creer.

Ésta lucha es de la sociedad en su totalidad, es la lucha contra los mecanismos discriminatorios, es la lucha por la inclusión, por la justicia y por la dignidad. Señores, para concluir solo quiero decirles que la diversidad enriquece y que vivir la diversidad nos ayuda a ser mejores hombres y mujeres. Apelo a su buen criterio y sentido de la justicia. Confío en que los Señores Senadores legislarán para todos y todas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Desde el Centro Mandela. Denuncian uso de “picanas” en comisaría de Colonia Popular

CHACO DIA POR DIA

El coordinador de esa institución, Dr. Rolando Núñez, vinculó el accionar del personal policial con la defensa de los intereses económicos del ex ministro de Gobierno, Hugo Matkovich. También habla de complicidad del municipio.

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, denunció que los detenidos en la comisaría de Colonia Popular fueron sometidos a castigos y tormentos por el uso de “picana” por parte del personal de esa unidad policial. Y además advirtió que “el municipio no permaneció ajeno a los hechos, sino que mostró una evidente complacencia con la irregular actuación policial”. En ese sentido, esa institución envió una nota a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco solicitando se incorpore a su equipo de trabajo a un médico legista para que examine a los detenidos que denuncian los apremios ilegales en lugares de detención considerando que es insuficiente la respuesta estatal ante este tipo de hechos.

“En Colonia Popular se produjo un hecho extraordinario, que involucró a todo el personal de la comisaría de dicha localidad en relación con los intereses económicos de un ex ministro de Gobierno que mantuvo una estrecha relación con la institución policial”, señaló Núñez.

Agregó el coordinador del Centro Mandela que “la inmensa mayoría de esa pequeña población se vio afectada por la violencia institucional, expresada en apremios ilegales, detenciones arbitrarias y fuertes presiones para que no se denunciaran los graves hechos que ocurrieran en ese pueblo”.

Escasa respuesta institucional

Por otro lado, Nuñez advirtió que “el propio jefe de Policía se mostró reacio a participar de una audiencia señalada por la juez a cuyo cargo se encuentra la investigación que se inició como consecuencia de un Habeas Corpus que fuera presentado como último recurso para proteger la libertad y los restantes derechos vinculados con la garantía de transitar libremente por el pueblo, sin el riesgo de ser ilegalmente detenido o sometidos a castigos”.

Al respecto, precisó que “la única respuesta institucional que se dispuso desde la jefatura consistió en el traslado del jefe de unidad de la comisaría de Colonia Popular, lo cual no es la solución apropiada según nuestro sistema legal, además de trasladar el problema de la violencia a otro pueblo o a otra ciudad del Chaco, que ha sido un viejo mecanismo para mantener la vigencia de una institución policial cuyo personal recurre repetidamente a excesos, violencias y privaciones ilegitimas de la libertad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Causa Caballero. “Soy una sobreviviente”, dijo la viuda de Néstor Sala

CHACO DIA POR DIA

Mirta Clara y su esposo Néstor Sala fueron detenidos en 9 de octubre de 1975 y en su vivienda fueron torturados. A ella, Ramón Gandola le pegaba la cabeza contra la pared. A él –según el testimonio- le pegaban en los testículos, en otra habitación.

“Soy una sobreviviente”, declaró la mujer.

En ese allanamiento, también estuvieron José Rodríguez Valiente, Ricardo Yedro, Lucio Caballero. Ya en la Brigada de Investigaciones, estos mismos represores, más Gabino Manader –“que hacía de policía bueno”- la torturaban, sobre todo con picana eléctrica, golpe en la panza –siendo que estaba embarazada- y haciendo escuchar a Mirta cómo torturaban a Néstor.

“Uno me pregunta qué hacía mi esposo. A lo que respondí si sabía qué estaba haciendo su mujer en ese momento”, recordó. La respuesta fue una trompada y siguieron los golpes y la picana, que “la manejaba Lucio Caballero”.

La sala en total silencio, los imputados inmutables. El relato de Mirta dejó alguna sonrisa, pero mucho más lágrimas y congoja, hasta en los familiares de los represores, incluso con alguna lágrima.

Cuando fue detenida Mirta, su hija Mariana quedó en una guardería. Entonces, la apretaban y amenazaban con que ya la habían encontrado y “la traerían para torturarla delante de mí”.

Era tal la situación de indefensión que, estando en el calabozo, la mujer tuvo que hacerse “pis en el vestido y tomarlo” para calmar la sed porque no le daban agua. Tampoco la dejaban dormir: de día era Manader, de noche, la atormentaba Carlos Thomas.

Intentaban ligar a Mirta y Néstor con el copamiento al Regimiento de Monte 29. Incluso, llegaron a fraguar una declaración del hombre admitiendo que fue el jefe de la banda que atacó el cuartel militar. Primero, se hizo una conferencia de prensa para anunciar esta noticia, luego, varios militares, incluido Ricardo Brinzoni (ex jefe del Ejército) negó este hecho.

Para lograr una declaración, la pareja fue llevada a Barranqueras, donde los torturaron desnudos. Luego, junto al río, hicieron simulacros de fusilamiento de ambos. Hasta la “verduguearon” por una fotografía con una dedicatoria del General Perón a Mirta Clara.

Pasada la tortura en la Brigada, llegó el tormento en la Alcaidía policial: “No podía comer, vomitaba todo”. A pesar de su deplorable estado de salud, volvieron a interrogarla, ésta vez militares de Corrientes.

De la Alcaidía la llevan en medio de un megaoperativo a Formosa. En esta provincia, tuvo a su hijo Juan Andrés. “Yo creí que me llevaban a una maternidad”, relató. El ex gobernador Vicente Joga es testigo de su paso por tierras formoseñas. Mientras tanto, Néstor es exhibido en el Regimiento de Monte 29, con el juramento de vengar el intento de copamiento.

Nuevamente, regreso a la alcaidía de Resistencia, donde se repite la experiencia formoseña: no tenía comida para alimentar a Juan Andrés, ya que la picana le había obstruido los conductos mamarios y no podía amamantar a su hijo.

En noviembre de 1976 la trasladan a Villa Devoto. En esa reubicación, los militares se apropian de Juan Andrés, pero sin saber qué hacer con el bebé lo llevan a una guardería del Ministerio de Bienestar Social, de donde es rescatado por la familia de Mirta a instancias de INTERPOL, antes que lo den en adopción “porque era blanquito”, declaró, indignada.

En Devoto se entera de la Masacre. Cuando quiere relatar algunos detalles, es frenada por el presidente del Tribunal, Víctor Alonso (para evitar cruces con el juicio por los fusilamientos de Margarita Belén, teniendo en cuenta que Luis Alberto Patetta, imputado en ambas causas, estaba presente). El fiscal Germán Wiens Pinto pidió que se la deje declarar, pero el juez no lo permitió.

Tras dos horas de declaración y preguntas de fiscales y querella, se realizó un cuarto intermedio. De regreso, le tocó el turno a la defensa. El abogado José Oscar Gómez, insistía en una pregunta con tono cada vez más alto. Hasta que Alonso lo llamó la atención:

-Es que me incendio demasiado, se justificó Gómez.

-No se incendie, lo vamos a apagar acá, le contestó Alonso.

Ni cinco minutos después, finalizó la declaración de Mirta Clara. Contundente, sin fisuras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...