jueves, 1 de julio de 2010

Crisis capitalista: Cartón lleno

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Los mandatarios de los países del G-20 son pájaros de mal agüero. Luego de una ‘fructifera’ reunión en Toronto, Canadá, el fin de semana pasado, el martes siguiente se produjo un derrumbe generalizado en las Bolsas de Estados Unidos, Europa, China y Japón.

Los detonantes de la crisis fueron: 1. el conocimiento de que el Banco Central Europeo renovaría los préstamos que concedió a los bancos solamente por tres meses, por alrededor de 600 mil millones de euros; 2. los datos de la caída de las ventas de casas en Estados Unidos (el hundimiento de las agencias estatales que garantizan el crédito hipotecario) y el agravamiento de la crisis fiscal de sus estados; 3. la corrección a la baja del crecimiento de China y el pronóstico de que caerán sus exportaciones a Europa. Pero esta es la parte anecdótica de la noticia, porque la principal es la confirmación de que buena parte de los bancos de Europa están en quiebra (en especial los alemanes y los españoles), y de que Grecia vuelve a pagar tasar usurarias para renovar sus vencimientos de deuda. Para mediados de julio está previsto un vencimiento de la deuda de España, por casi 20 mil millones de dólares, que nadie sabe cómo se hará frente. Esto ocurre cuando está vigente el fondo de garantía de Grecia, por 160 mil millones de dólares, y el conjunto de la zona euro, por casi un billón de dólares. El respaldo de fondos públicos no ha servido para detener el derrumbe en lo más mínimo. El alcance de este nuevo ‘martes negro’ para el conjunto de la economía es que tiene mucho que ver con el progresivo congelamiento de los préstamos entre bancos, o sea la posibilidad de una nueva quiebra de bancos, nuevo congelamiento del crédito y por lo tanto del proceso industrial en general. El caso de Grecia es ejemplar, porque la incapacidad de pagar la deuda, unida al corte del respaldo del Banco Europeo, llevará a la quiebra de los bancos locales controlados por los bancos franceses y alemanes. Crecen por eso los reclamos para que Alemania acepte una quita de la deuda de Grecia. La llamada tasa Libor, que mide los préstamos interbancarios de corto plazo, sigue subiendo sin pausa. La opinión convencional ya está aceptando la posibilidad de la doble caída, en forma de W, o sea un retorno a finales de 2008; fue lo que ocurrió en la depresión que comenzó en 1929. No es para nada ajeno a este derrumbe la ola de movilizaciones obreras que sacude el verano de Europa, pues pone en evidencia los límites potenciales del ajuste que impulsan los estados respectivos. Aunque la burocracia ha conseguido contener a esos movimientos hasta ahora dentro de límites estrechos, la huelga del subterráneo de Madrid podría indicar otra cosa: el estallido de la fuerza elemental de los trabajadores que aparta sin miramientos a la burocracia sindical. Es lo que ha venido ocurriendo en China y, la semana pasada, con la huelga activa y combativa de 300 mil obreros que trabajan en la industria textil de Bangladesh subcontratista de las grandes firmas de indumentaria.

El derrumbe del martes tiene un interés especial porque sirve para demostrar la falacia que enfrenta a los partidarios del ajuste fiscal, por un lado, y a quienes postulan aumentar los estímulos financieros, por el otro, como recursos supremos para evitar una catástrofe generalizada. Es que la corrida bancaria del martes en Europa puso de manifiesto que los fondos que entrega el Estado para reactivar la economía, no han sido usados por los bancos para depurar sus balances de las deudas que han contraído u otorgar créditos, sino para especular con las deudas públicas que ahora el Estado no puede pagar. El ‘estímulo’ no contiene la crisis sino que la amplifica, pues opera a través del canal de los bancos que ‘provocaron’ la presente crisis, en primer lugar. Mientras el ‘ajuste’ conduce directo a la recesión y, por lo tanto, al impago de la industria a los bancos y a la crisis bancaria; el ‘estímulo’ incrementa el ‘apalancamiento’ de los bancos (o sea aumenta la relación de sus deudas con relación al capital) con dinero del Estado, acentúa la crisis fiscal y concluye en la bancarrota financiera (el mismo camino tiene dos puntas de partida). La emisión monetaria gigantesca de la Reserva Federal en beneficio de los bancos en Estados Unidos ha sido la fuente de la especulación bursátil de 2009 en ese país y en el extranjero, y de la especulación con la deuda pública nacional y extranjera. Esta especulación explica la alta cotización de los bonos del Tesoro norteamericano y el fenómeno deflacionario en Estados Unidos, porque la deuda pública desaloja al crédito en la absorción del dinero circulante. La W, o doble caída, es un resultado del ‘estímulo’ que quiere ahora contener el ‘ajuste’. Por otra parte, ningún ‘estímulo’ puede sustituir a la motivación fundamental del capitalismo: la tasa de ganancia que ‘remunera’ a su capital. Esta ‘remuneración’ no levanta cabeza en medio de una inmensa sobreproducción de mercaderías y de capitales.

La alabada intervención del Estado no tiene lugar como contraposición a la economía (capitalista), porque procede con sus mismos métodos: financiamiento de los bancos con emisión de la banca central. Pero operar de otro modo chocaría con los bancos, en primer lugar, y con el conjunto del capital en general. La ‘socialización de las pérdidas’ por parte del Estado reproduce el sistema que entró en crisis; para salir del paso debería ‘socializar’ también, al menos parcialmente, al propio capital, o sea operar, parcialmente, con parámetros no capitalistas. Pero semejante acción tiene límites insalvables: el fundamental es que acentúa las expresiones de disolución de la clase capitalista, pero también porque puede acentuar, si no desarrolla la productividad del trabajo la caída de la tasa de beneficios; y si lo hace, la disminución de la demanda de consumo personal con relación al nuevo capital empleado.

La salida a la crisis no puede escapar a las leyes de la crisis: quiebras en gran escala; perjuicios catastróficos contra la fuerza de trabajo; reestructuración económica y social de conjunto. Pero este es también el camino que conduce a la revolución social, que nace cuando la contradicción entre las relaciones de producción, por un lado, y el desarrollo de las fuerzas productivas, por el otro, resulta insuperable.

Cuando el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, postula un ‘estímulo’ ilimitado por medio de la emisión de moneda para reactivar a la economía norteamericana, tiene en claro que esto lo lleva a una guerra comercial, que es lo que propugna precisamente contra China. Es que sin proteccionismo el ‘estímulo’ en un país, Estados Unidos, se escurre al conjunto de la economía mundial o lleva a la devaluación del dólar. Detrás de las discusiones estériles del G-20 asoma la guerra comercial y la disgregación de la economía mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El derrame del Golfo de México acelera la bancarrota capitalista

Sergio Rivero (especial para ARGENPRESS.info)

Se agrava la crisis política en Estados Unidos.

Poco a poco se va imponiendo la coincidencia de que una de las razones más poderosas que han provocado el derrame en el Golfo de México ha sido la utilización, por parte de BP, de tubos poco resistentes y muy susceptibles a accidentes, conocidos como “long string”, que la empresa utiliza a sabiendas debido a sus menores costos. Cuando BP dijo que la fuga era 1.000 barriles diarios, el gobierno de Obama se vio obligado a informar con mayor realismo: “Las autoridades calculan que el petróleo fluye a un ritmo de 60.000 barriles por día (9.540.000 litros) mucho más que lo estimado por British Petroleum y equivalente a un Exxon Valdez cada cuatro días. Los esfuerzos para detener el vertido tóxico han sido moderados.” (The Economist, 17 junio). La catástrofe del Exxon Valdez ocurrió en 1989 en Alaska, cuando el buque petrolero chocó contra un arrecife cercano a la costa y derramó 260.000 barriles de petróleo. El derrame del Golfo de México ya lleva 70 días y los cálculos optimistas prevén que no podría controlarse hasta Agosto próximo. Obama mismo cree que esta catástrofe podrá costarle el gobierno
Otro sin controles
Los 309 millones de habitantes de Estados Unidos representan el 4,5 por ciento del total del planeta y consumen más del 25 por ciento del petróleo extraído. Es quien más contaminación produce por la falta de controles y regulaciones del uso de la energía y por el uso de tecnologías obsoletas, como ocurre en la industria automotriz. Vehículos rezagados tecnológicamente producen mayor contaminación.
Las perforaciones submarinas como la del accidente, tienen escasa o ningún control. Un miembro de la oficina de gobierno encargada de controles, M. L. Kendal, inspector general del Departamento de Interior, “subrayó la seria escasez de inspectores de la agencia de gobierno de Minerales para cubrir los sitios de perforación e informó a legisladores que cubriendo los lugares de perforación en el Golfo de México hay 60 inspectores para supervisar aproximadamente 4.000 instalaciones de perforación” (New York Times, 16 de Junio). Este manejo discrecional obedece a que sin el petróleo del Golfo de México, el abastecimiento de Estados Unidos colapsaría.

British Petroleum la industria petrolera y Barack Obama
El gobierno de Obama mantiene en el control de la fuga de petróleo a la empresa que lo causó, alegando que solo ella tiene la tecnología para manejar la crisis. Pero el argumento es falaz, pues quien maneja la perforación es una contratista, la empresa Transocean, que BP debería controlar. Un especialista dice que “la mayoría de la tripulación de las plataformas trabaja para otras empresas, distinta que la compañía petrolera que opera el yacimiento”. Todos los equipos de perforación son arrendados mediante contratos específicos. Los barcos y robots que están intentando controlar la fuga son cotratados. (Patrick Martin, en www.wsws.com)
Obama también mantiene a BP en el control de la limpieza del derrame, aunque las tareas de limpieza son una coartada de un derrame imparable. "Estamos ayudando a encubrir la mentira. Nos estamos enterrando a nosotros mismos. Estamos ayudando a encubrir que nos dejaron sin trabajo", dijo un marinero de 27 años de edad que trabajaba hasta el miércoles para M. Kruse ….” Kruse un capitan de barco desocupado, fue contratado por BP en tareas de limpieza de petróleo, y se suicidó. Consideraba los “esfuerzos confusos, burocráticos y frustrantes”. (Washington Post, 24 Junio)
El fondo de 20 mil millones de dólares que Obama y el Congreso impusieron a BP para asegurar la reparación del daño y las indemnizaciones a los perjudicados, es una estafa, pues debe ser aportado en cuotas de 5000 millones anuales, lo cual paraliza cualquier reclamo dado lo irrisorio de la suma. .
Las acciones de BP han caído en Bolsa a la mitad desde el inicio del derrame. Y ya está arrastrando al conjunto de la industria que desde el inicio del derrame caen en promedio más del 20 por ciento. La sobrevivencia de BP está en cuestión y con ella todo el capital que opera en petróleo. Los grandes pulpos y las empresas estatales de petróleo se han convertido en oficinas de contrataciones – son las contratistas las que hacen los trabajos. Por eso, cuando le preguntaron al presidente de BP, a cargo de la empresa en Estados Unidos, “¿Cómo pudo suceder esto?", Hayward respondió en un comunicado: "¿Cuánto puede dañar el derrame al medio ambiente? ¿Por qué toma tanto tiempo para detener el flujo de petróleo y gas en el golfo? Aún no tenemos respuestas a estas importantes preguntas”, fue su elaborada respuesta (New York Times, 16 de Junio).
El desastre del derrame es parte integrante de la crisis mundial. Agotada su capacidad de beneficio, las empresas han venido comprimiendo costos a costa de la seguridad y han derivado sus ganancias a operaciones financieras de riesgo – reduciendo de paso la oferta de combustibles. Pero las operaciones financieras se han ido a pique incluso antes del derrame. BP es en el petróleo una suerte de LCTM (1999), o Enron (2002), cuyas quiebras anticiparon la bancarrota general – en este caso en la industria petrolera. Como, a su vez, una quiebra de BP paralizaría todas las asociaciones de exploración y explotación en las que se encuentra, el golpe a la industria sería descomunal, y lo mismo ocurriría en las Bolsas en las que cotizan sus acciones. BP ya ha empezado por Argentina, donde está vendiendo el 60% de su participación en Panamerican Energy, que opera en Chubut.
Para los anticapitalistas que difunden la tesis que la crisis no es del capitalismo (la cual sería fácilmente superable, dicen) sino de la civilización (basada en el desarrollo de las fuerzas productivas), el derrumbe de BP debería enseñarles cómo es el capitalismo el que destruye el equilibrio ambiental para superar lo que es insuperable: la declinación del capitalismo como forma de organización social.

Foto: Estados Unidos, Medio ambiente - Derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de la British Petroleum. / Autor: James Duncan Davidson - TEDX OIL SPILL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Críticas al presidente Hugo Chávez: La paja en el ojo ajeno...

Fernando Barraza (especial para ARGENPRESS.info)

Primero fue el inédito pacto, suscrito la semana pasada, entre la Alianza por Chile y la Democracia Cristiana, en contra del gobierno venezolano, lo que ratifica la influencia de grupos derechistas en la colectividad opositora, además de la solidaridad con sus colegas del COPEI, pero, ahora, el apoyo del Partido Socialista y el PPD al sorprendente Informe de la Internacional Socialista, reunida en Washington, que llama a reforzar la oposición a Chávez, explica la reflexión del senador chileno Alejandro Navarro: "El presidente Allende se debe estar dando vueltas en su tumba...".

Venezuela ha pasado a ser una piedra en el zapato de la política chilena, desde que el 12 de marzo, el entonces recién electo presidente Salvador Piñera, en su primer encuentro con los corresponsales extranjeros, cuestionara el carácter democrático del gobierno venezolano, lo que precipitó la inmediata y esperada respuesta de su colega Hugo Chávez, que en su programa radial “Alo, Presidente”, replicó: “Que Piñera no se meta con nosotros...

Después vino la lógica inasistencia de Chávez al cambio de mando, pero, en mayo pasado, en la cumbre de presidentes de UNASUR, en Buenos Aires, los relaciones parecieron distendirse, en un afable desayuno, en que se vio a ambos mandatarios, conversar animadamente.

Ahora le ha tocado el turno a las colectividades políticas chilenas, con una crítica transversal al gobierno venezolano. Primero, la semana pasada, los senadores Patricio Walker, de la Democracia Cristiana (partido que apoya a su congénere, COPEI), y Andrés Allamand, de Renovación Nacional, anuncian un pacto para pedir al Senado que nombre observadores que supervisen las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre próximo, en Venezuela.

Y el fin de semana pasado, se informa a la prensa, que, el senador Fulvio Rossi, en representación del Partido Socialista chileno, y el ex ministro de la Unidad Popular, Sergio Bittar, por el Partido por la Democracia, suscribieron en Washington, un duro acuerdo de la Internacional Socialista, que define al gobierno de Hugo Chávez, como “una dictadura moderna, que criminaliza la disidencia y atenta contra los derechos humanos”

Tan insólita postura ha llamado especialmente la atención en el caso de las colectividades de la Concertación, tanto en el Partido que invoca la condición de socialista, como en el que se define como defensor de la democracia, y llevaron al senador y ex militante del socialismo criollo, Aljandro Navarro, a exclamar: “El presidente Allende se debe estar dando vueltas en su tumba...”

Venezuela no pasa el examen...

A pesar que el presidente Hugo Chávez ha convocado a trece elecciones, aceptadas internacionalmente como impecables, y ha triunfado en doce de ellas y, según los sondeos de opinión, utilizando los mismos métodos que se aplican entre nosotros, ostenta sobre el 60 por ciento de aprobación, a juicio de los parlamentarios chilenos, el sistema democrático venezolano no califica como tal.

Sergio Bitar, ex presidente del PPD y ex secretario de estado, tanto del presidente Allende , como de los gobiernos de la Concertación, asegura: “Esta expresión ideológica que Chávez ha buscado plasmar a través de su régimen, se aleja la visión del progresismo moderno y de la socialdemocracia.”

A su vez, el senador socialista y candidato a la presidencia de su partido, Fulvio Rossi, explicando su adhesión al acuerdo de la Internacional Socialista que se reunió en la capital norteamericana, explica: “Apoyo el Informe, ya que en Venezuela se evidencian claros atropellos a derechos humanos fundamentales. Se ha instaurado el temor y el totalitarismo.”

Dos semanas antes de la participación de los parlamentarios concertacionistas en el cónclave de Washington, los senadores Patricio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN), que ya habían propiciado un proyecto de acuerdo en el Senado, para que se nomine una delegación de observadores que supervise las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela, viajaron juntos a Caracas.

Allí participaron, en el hotel Pestana, del evento "Parlamentarios del mundo por las Elecciones del 26s", junto a congresistas de derecha de diversos países, analizando la situación política interna venezolana y acordaron pedir a los congresos de cada país el envío de veedores que den garantías al proceso. Asimismo, Walker y Allamand propondrán solicitar una actitud "más vigilante" de la OEA y pedirán audiencia con el canciller Alfredo Moreno, para que el gobierno de Piñera se sume a la posición parlamentaria.

Esa solicitud es potencialmente conflictiva, ya que el presidente Hugo Chávez, ha manifestado reiteradamente que, a diferencia de las elecciones del 2005 y del 2007, no permitirá observadores de la OEA ni de la Unión Europea. Mucho menos aceptará el “conteo de votos paralelo”, que plantean los congresistas de derecha.

De regreso a Chile, el senador Patricio Walter, reconocido en la DC como “radicalmente anti comunista”, entregó una sombría visión sobre Venezuela:"Se cierran medios, se persigue a Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión. Hay antecedentes serios de abusos reportados por diversos organismos, y mucho temor ante un posible fraude en los comicios, los cuales incluyen el voto electrónico. Se ha vivido una regresión democrática importante, La idea es apoyar a quienes tienen dudas que el proceso electoral sea transparente.”

El proyecto de acuerdo que anuncian Walter y Allamand, ya cuenta con el patrocinio de los presidentes de ambas cámaras, Jorge Pizarro (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI). Entre los integrantes del Senado, se da por descontado su estudio y más que segura su amplia aprobación, con la excepción del senador del MAS, Alejandro Navarro, muy cercano al gobierno chavista.

El pronunciamiento de la Internacional Socialista y las opiniones de Fulvio Rossi y Sergio Bitar, ya han tenido fuertes contrarréplicas en la izquierda chilena. El senador y ex militantes del PS, Alejandro Navarro, expresó su extrañeza: “No puedo entender que en Nueva York, usando los mismos argumentos de Estados Unidos y de la derecha chilena, los socialistas enjuicien a un gobierno como Venezuela.”

Al interior del partido Socialista, el diputado Fidel Espinoza, criticó ácidamente las resoluciones adoptadas por el encuentro de Nueva York, al que calificó de “socialdemócrata” y cercano a la derecha liberal: “Es una vergüenza todo esto de la Internacional Socialista, como así mismo, las declaraciones formuladas por Fulvio Rossi, que no interpretan al partido Socialista.”

Hablando de democracia

Al margen de las declaraciones puntuales y las opiniones contingentes, el problema de fondo es otro: Chile tiene una discutible autoridad para enjuiciar el grado de democracia imperante en países hermanos, ya que cuenta con un sistema democrático extremadamente frágil y poco representativo de la real voluntad de los ciudadanos.

Basta considerar que nos regimos por una Constitución espuria, producto de la dictadura de Pinochet, que no nace de una Asamblea Constituyente, que fue impuesta por la fuerza de las armas y que contiene disposiciones y quórum calificados que impiden derogarla o reemplazarla.

No es todo. Se mantiene un sistema electoral binominal, excluyente y antidemocrático, en que un candidato puede ser elegido con el 33 por ciento de los votos, dejando fuera del Congreso al postulante que ganó en las urnas. El propio Fulvio Rossi, crítico de la democracia venezolana, conquistó un escaño en el senado, en diciembre pasado, después de haber sido derrotado por el independiente Salvador Urrutia, quien quedó fuera de la Cámara Alta, a pesar de contar con la primera mayoría.

El sistema electoral tiene a reproducir indefinidamente un bipartidismo, en que los dos principales conglomerados, la derecha y la Concertación, se reparten los cupos parlamentarios, facilitando las decisiones cupulares de los dirigentes políticos, sin participación ciudadana.

Esto explica que casi un tercio de los ciudadanos con derecho a voto, han decidido no inscribirse en los registros electorales, lo que, sumado a la abstención, deriva que, en algunos casos, los postulantes elegidos tengan menos de la mitad de los votos de los ciudadanos con derecho a sufragar.

Otro tema importante consiste en la imposibilidad del sistema democrático chileno de garantizar el cumplimiento equitativa e igualitario de ciertos derechos fundamentales a todos los habitantes del país, lo que genera un acceso discriminatorio en el cumplimiento de esas garantías.

El precario cumplimiento de los derechos económicos y sociales se traduce en una democracia débil, que se caracteriza por una injusta distribución de la riqueza, que coloca a Chile entre los tres países con el reparto del ingreso menos equitativo del mundo.

Ello queda claramente de manifiesto en el caso, entre otros, de la salud, la educación, el trabajo, la previsión, el esparcimiento, la información, la cultura, el deporte, etc., es decir, la mayoría de los ámbitos de la existencia.

La sentencia evangélica cobra, entonces, una vigencia rotunda. Los críticos del sistema político venezolano y del quehacer del gobierno del presidente Hugo Chávez, demuestran una gran facilidad para detectar la paja en la democracia ajena y no pueden o no quieren ver la viga en la propia democracia chilena...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico: Operaciones calculadas para restringir derechos civiles

Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)

Una operación policial calculada, según testimonio bajo juramento esta madrugada de uno de los agentes, dejó ayer al atardecer frente al Capitolio decenas de manifestantes lesionados, periodistas agredidos y sirvió de marco para que se legislara a puerta cerrada anular derechos constitucionales de asamblea y libertad de expresión de los estudiantes universitarios.

La declaración bajo juramento -copia de la cual obtuvo NCM Noticias- especifica cómo se notificó la orden de proceder al desalojo al menos dos horas antes de que más de cien policías nacionales, entre ellos la fuerza anti motines, los caballos de la unidad montada y un helicóptero barrieran a palos, patadas y gases a cientos de manifestantes que insistían en hacer valer el derecho a que la legislatura sesionara en público.

Para agravar aún más el panorama, los primeros en ser desalojados violentamente fueron los reporteros de la prensa estudiantil, que habían acudido al Capitolio a cubrir las incidencias y a los que el Gobierno no le reconoce su condición de periodistas. También terminaron lesionados varios miembros de la prensa general y al menos dos legisladores.

Al cierre de esta edición, se aguardaba por una declaración que se adelantó harían los gremios de prensa y una rueda de prensa urgente del Partido Independentista Puertorriqueño, que ha tildado de “gorilesca” la acción de la Policía nacional.

Sin saber que todo había ocurrido de manera calculada por los mandos policiales, empleados del Capitolio expresaban anoche su indignación ante el cuadro de algunos de sus vehículos averiados por la masa de estudiantes, profesores y grupos de apoyo que enfrentaba la embestida de palos y gases a mansalva. Poco después, se anunciaba la aprobación de la nueva medida que elimina las asambleas estudiantiles y las sustituye por un sistema de votaciones electrónicas a distancia, al cual queda también sometida cualquier expresión pública que haga el liderato estudiantil oficial.

La medida sustituye otra que habría implantado el sistema de voto cibernético para toda asamblea de los organismos universitarios, inclusive del profesorado, y que una fuente de la industria estimó habría costado más de 50 millones de dólares para poder establecerlo. Aquella medida sólo habría eximido de su cumplimiento a la Junta de Síndicos, que entonces quedaba como el único organismo capaz de deliberar y tomar decisiones sin someterse a la restricción.

Pero de hecho, un informante del oficialista Partido Nuevo Progresista -que en el pasado ha provisto informes certeros y hasta documentos confidenciales- había asegurado desde hace días que el objetivo era cambiar el proyecto como finalmente se hizo. El informante indicó que todo es parte de una agenda más amplia para eliminar en Puerto Rico el viejo derecho constitucional de libertad de asamblea y sustituirlo por votos electrónicos que garanticen la preponderancia de las llamadas mayorías silentes.

Minutos antes de que se aprobase la nueva restricción de derechos constitucionales, la minoría del opositor Partito Popular Democrático se había retirado del hemiciclo del Senado en señal de protesta y el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, proclamó que se había logrado poder culminar los trabajos finales de la sesión ordinaria de la Legislatura “en este ambiente de paz”.

El propio Rivera Schatz fue una pieza importante en todo el operativo cuando el viernes de la semana pasada, en una acción por la cual los funcionarios proveyeron explicaciones contradictorias, ordenó el desalojo de todos los periodistas de las sesiones del Senado. Para eso se usaron policías armados y candados que impidieron el paso de la prensa y quedó resaltado ante la opinión pública que las galerías para el público en el tercer piso estaban cerradas desde finales del año pasado.

La minoría del PPD y los periodistas acudieron con recursos legales separados todavía ante los tribunales, mientras un grupo de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez hizo una convocatoria a la manifestación de ayer, a la cual se unieron los colectivos estudiantiles de varios recintos de distintos puntos del país. El Senado, mientras tanto, que había vuelto a permitir la entrada de periodistas y abierto las galerías, volvió a poner los candados y desde temprano en la tarde comenzaron a entrar al edificio las escuadras antimotines conocida como “Fuerza de Choque”.

El problema de los derechos civiles es crucial para el anexionismo, que se queja desde hace años de que las instituciones sociales y políticas no le reconocen su condición de mayoría aplastante, ante lo cual han lanzado avanzadas como la de eliminar el año pasado la colegiación compulsoria de los abogados porque nunca han logrado mayoría en las asambleas. Otro tanto le ocurre al Gobierno con el movimiento estudiantil, que logró una huelga exitosa de dos meses y paralizó diez de los once recintos de la UPR.

De igual forma, se aprobó otra medida para convertir en delito cualquier protesta social que paralice obras de construcción, públicas o privadas.

Pero el aislamiento del PNP, apenas año y medio después de haber obtenido la victoria electoral más arrolladora de su historia, no se limita a la rebeldía estudiantil o de la oposición política. Sus filas ya muestran síntomas de división, así como de quejas crecientes de sectores empresariales importantes como los hoteleros y las aseguradoras, además de los gobiernos de municipios pequeños.

La situación tiene mucho que ver con los intentos por aumentar los recaudos del Gobierno mientras el país sigue sumido en una crisis económica galopante y se han reducido en más de cien mil los puestos de trabajo desde el inicio del año pasado. Ante ese cuadro, el dividido movimiento sindical sigue paralizado y, en la esfera social, sólo grupos como los estudiantiles presentan un contrincante articulado a los planes gubernamentales.

A duras penas, al final de la noche se logró aprobar un presupuesto deficitario para las agencias del Estado en el edificio de mármol y alabastro del Capitolio, en cuyos alrededores todavía horas después de los hechos se podían respirar rastros del olor acre de los gases lacrimógenos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una historia de espías en Estados Unidos

Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

El reciente arresto de once supuestos espías rusos es un caso sin precedentes en las relaciones entre Rusia y EEUU, incluida la época de la Guerra Fría. Parece una verdadera red de espionaje que podría compararse a la célebre Orquesta Roja, un grupo de espías soviéticos que trabajaron en la Europa ocupada por los nazis.

Hasta ahora, ni EEUU ni Rusia (la URSS) habían logrado llevar a cabo operaciones de semejante calado. En 1971, Gran Bretaña expulsó a 105 presuntos agentes de la KGB. Se trataba de diplomáticos y periodistas; gente que, en esencia, no tenía nada que ver con el espionaje. Según fuentes rusas, entre ellos sólo había 60 oficiales de carrera del Servicio de Inteligencia soviético.

El FBI ha rehusado formular una acusación directa de espionaje contra los detenidos. Se les imputan cargos de "connivencia para actuar como agentes de un gobierno extranjero". La legislación estadounidense en vigor sólo autoriza a los diplomáticos, funcionarios de las embajadas y de los consulados de los países extranjeros a recabar cualquier tipo de información sobre la política de Washington.

El tribunal estadounidense puede condenar a los detenidos a cinco años de prisión por la citada actividad ilegal. Es una sentencia ligera en comparación con la cadena perpetua de 25 años de cárcel, prevista en EEUU para delitos de espionaje. No obstante, a los sospechosos, que presuntamente recibieron grandes sumas desde Moscú, se les podrían aplicar penas de 20 años de prisión por "blanqueo de dinero". De forma que, en total, acabarían por cumplir los 25 años de la condena por espionaje.

Los documentos del FBI identifican a los detenidos como sleeper (durmiente) ó mole (topo), utilizando la jerga de los espías, es decir, agentes infiltrados ilegalmente en un Estado bajo una buena cobertura. Tienen el objetivo de asimilarse en la sociedad e intentar penetrar en los organismos militares y políticos, servicios de inteligencia, centros de investigación y en los centros neurálgicos del país con el fin de apoderarse de información o preparar actos de sabotaje.

Lo cierto es que todo esto parece el guión de una novela de espionaje del estilo de las de John Le Carre El espía que surgió del frío o de Frederick Forsyth El cuarto protocolo. Todo esto nos remite al pasado, a un pasado ya bastante lejano y todo parecería un montaje o el rodaje de una película si no estuviera implicada una organización tan "respetable" como el FBI.

Los supuestos espías que tienen una edad de 30 a 45 años, han estado siendo vigilados desde finales de los 1990. Los mensajes descifrados que presuntamente se enviaron a Rusia mediante métodos tan primitivos como el alfabeto Morse, revelan que Moscú pretendía obtener a través de estos agentes los datos más variados: el balance de fuerzas políticas en la antesala de las elecciones presidenciales de 2008, la postura de EEUU de cara a las negociaciones sobre el Tratado de reducción de las armas estratégicas ofensivas (START), las intenciones en Afganistán, el problema nuclear de Irán y Corea del Norte, los programas de desarrollo de nuevas armas atómicas, etc.

En realidad esta información era de libre acceso y podía ser obtenida en las monografías de los centros científicos, directamente de la prensa o de fuentes diplomáticas. Los Servicios de Inteligencia tienen centros especiales que analizan todos los datos, provenientes de las más variadas fuentes.

No obstante, es imposible obtener una imagen completa sin tomar en consideración los detalles importantes enviados por los agentes secretos. El Servicio de Inteligencia Exterior (SIE) y la Dirección General de Inteligencia (GRU, sigla rusa) de Rusia tienen sus propios agentes que analizan la información obtenida, establecen contactos con varias fuentes, comparan todo lo que han oído, visto o leído y sacan sus conclusiones. Ningún servicio de inteligencia del mundo podría funcionar sin esa red de agentes.

La CIA y el FBI estadounidenses saben perfectamente que el SEI y la GRU rusos actúan de este modo. Sería absurdo considerar esto una catástrofe y acusar indiscriminadamente a todos los diplomáticos de espionaje. En definitiva, los diplomáticos, los agentes secretos y los periodistas cumplen una misma misión: recaban y hacen llegar información a diferentes usuarios. No hay nada extraño ni raro en ello, es una práctica habitual.

El FBI sigue sin revelar si los presuntos espías han obtenido algún secreto y han vulnerado la seguridad de EEUU.

En cualquier caso, sería interesante saber porqué los presuntos espías han sido desenmascarados ahora si vienen siendo investigados desde hace casi diez años y lo qué es más importante, para qué han sido desenmascarados.

También es común que los servicios de inteligencia utilicen a los durmientes y agentes identificados para alistarlos en sus filas o para surtirlos con información falsa. Esto mucho más rentable que provocar escándalos cuyas consecuencias, en mayoría de los casos, solo son dañinas para ambas partes. Los políticos utilizan estos escándalos para sus intereses, pero destruyen todo un tejido y una estructura fundamental, que ha sido construida y mantenida en secreto durante largos años por los dos servicios de inteligencia.

Este tipo de escándalos suele estallar de vez en cuando y seguirá haciéndolo. Sin embargo, las propias agencias, ya se han dado cuenta de que es conveniente no sacar su actividad a la luz más de lo necesario. Hay muchos sectores donde pueden y suelen cooperar con sus homólogos extranjeros, como por ejemplo el narcotráfico, el terrorismo, la piratería informática, el crimen organizado, el lavado de dinero, etc., todo eso, a pesar de que su misión principal sea enfrentarse entre sí.

Las relaciones entre Rusia y EEUU siempre han sido de rivalidad y es necesario verificar toda la información utilizando las mejores fuentes disponibles, es decir, los espías.

Los propios servicios de inteligencia suelen considerar tales incidentes como problemas rutinarios. Es lo mejor para todos, ya que nadie tiene ningún interés en provocar una guerra política.

Quizás la culpa haya sido del FBI que haya pretendido hacer méritos, ya que una de sus misiones es el contraespionaje. Y lo ha conseguido en parte porque esta operación ha sido un gran éxito. Sin embargo, cuando estos incidentes coinciden con el relanzamiento de las relaciones entre EEUU y Rusia, sería lógico suponer que detrás de todo esto hay más cosas.

Moscú y Washington acaban de iniciar su relanzamiento en el ámbito de control y la no proliferación nuclear, el terrorismo, la modernización económica. El nuevo Tratado START debe ratificarse en breve. EEUU desea abolir la enmienda Jackson-Vanik que restringe el comercio entre EEUU y Rusia desde los tiempos de la Guerra Fría. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, acaba de concluir con éxito una visita a EEUU.

De repente, esta tendencia positiva se ve empañada con un escándalo de espionaje.

Sea como sea, Rusia debería sentirse orgullosa por la cantidad de espías qua ha conseguido infiltrar en EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril es una cuestión nacional, su importancia geoeconómica (Parte VII - Final)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

El ferrocarril no regresa de la manera deseada, como una cuestión nacional, para cumplir con la función de un servicio público, sino de la mano de las multinacionales y de los bancos internacionales, su importancia geoeconómica se desdibuja como la cuestión nacional. En ese proyecto están comprometidos, además, los gobernadores del NOA y el gobierno nacional. Ahí está el Banco Mundial concediendo el dinero para las inversiones.

Con la exigencia de que el monitoreo sobre la aplicación de los recursos otorgados debe ser ejecutado por el Ministerio de Economía, es decir, controlará las inversiones concedidas para la aplicación del Mega Plan. Es una condición impuesta por el otorgante: el Estado Nacional es el garante, con el agregado de que coincide con el papel que debe cumplir el ferrocarril. Es parte de la reciclada política colonial del imperio sobre el cono sur por otros medios.

Este proyecto de los corredores bioceánicos es demasiado serio para el imperio como para que lo articulen los inútiles y mediocres. Para entender mejor la importancia que tiene el F.C. Belgrano Cargas, en el proyecto de los corredores bioceánicos y sus ejes de integración, debemos analizar, detenidamente, este fenómeno que, sordamente, y en forma cautelosa ha ido creciendo y penetrando en nuestro territorio. Por supuesto, de la mano de los cipayos nativos.

El NOA (noroeste argentino) zona fundamental en el contexto de la ZICOSUR. La ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) es un proyecto que agrupa a tres países miembros (Argentina, Brasil y Paraguay) y dos asociados (Chile y Bolivia) del Mercosur destinado a unir sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico, en especial con los de los países asiáticos.

El IIRSA y el ZICOSUR serán las dos organizaciones, por ahora, con el apoyo del Banco Mundial, el BIRF (Banco Interamericano Regional de Desarrollo) que gestionaran y coordinarán todo este mega proyecto de los corredores bioceánicos.

En este intento por rehabilitar a los ferrocarriles explican sobre la importancia de los corredores bioceánicos para la integración. Los especialistas en transporte del Banco Mundial señalan que ¨la región mantiene una muy baja competitividad global y que el comercio interregional es menos al 20 por ciento del comercio global de la región¨.

Es un territorio fuertemente desconectado por una cantidad de barreras topográficas como los Andes, o los grandes ríos que surcan el territorio y que hacen muy compleja la solución de los problemas de conexión de la infraestructura sumado a los temas de ineficiencia e inestabilidad que presenta la región genera un problema para los inversionistas.

Para esto IIRSA trabaja sobre un grupo de proyectos de infraestructura seleccionados como prioritarios. “El objeto de esta integración es el desarrollo y la conquista de los mercados comerciales interiores del continente y la consolidación de los corredores de exportación para cada país de esta región”, destacó. Lo que tienen en común todos estos proyectos es que están atravesados por un proceso tutorial que es el tema de los pasos fronterizos. Lo tutorial quiere decir: IIRSA, decir IIRSA es decir Banco Mundial y lo afirma uno de sus cuadros políticos-técnicos más capaces, el Ing. Kogan (ex secretario de Transporte en Argentina, ideólogo del descuartizamiento del transporte ferroviario).

En Sudamérica, los principales ejes que se desarrollaron son el del Mercosur – Chile, el Andino, el interoceánico central, el del Amazonas. El amazónico del sur es el que integran Perú, Brasil y Bolivia; el escudo guayanés es donde están Venezuela, Guayana y Brasil; el interoceánico o eje de capricornio, finalmente el eje del sur que básicamente va del Atlántico al Pacífico. Además, se incorpora otro eje que es el de la hidrovía Paraná – Paraguay que en este momento está siendo estudiado, como así el río Uruguay. Donde debemos destacar que el transporte fluvial es el de más bajo costo. La Flota Fluvial del Estado también fue destazada y saqueada como los ferrocarriles, es decir, se eliminó la competencia del autotransporte automotor a los dos medios más baratos, el ferrocarril y el fluvial.

Señalaban, además, los técnicos del IIRSA, que se trabajó en la identificación de los proyectos estratégicos que “permitirá por primera vez en la historia de América del Sur tener una planificación que pueda dar indicación cabal del lugar que ocupa cada uno de estos proyectos en el interés de los países participantes y de la región como conjunto”.

En cuanto al modo ferroviario indicaron que podría tener un alto grado de competitividad, si este se incorporará a través de la intermodalidad al proyecto y de esa manera se integrará al resto del sistema de transporte.

También aclaran que, si bien tienen una muy baja participación en el comercio intra regional y en el comercio internacional de la región, viendo el conjunto de los sistemas de transporte, “la participación del ferrocarril es muy alta en Sudamérica en la alimentación de mercadería a los puertos de ultramar con lo cual su participación en el comercio internacional de América del Sur no deja de ser muy considerable”.

En ese espacio existe la posibilidad de incluir proyectos ferroviarios que permitan integrar estos corredores. “Seguramente podrán ser incorporados al proceso de análisis que permita en un futuro, no lejano, contar con financiamiento ya sea de la instituciones financieras que participan o de otras que podrían sumarse a analizar estos proyectos en el marco de una presentación seria”, concluye el informe

Mapas corredores ferroviarios del MERCOSUR


¿Cuándo aparecen los corredores bioceánicos como necesidad del sistema? En los Acuerdos sobre Transporte Internacional Terrestre de los Países del Cono Sur, sucesor de pactos parciales previos que se negociaron en 1989 y están vigentes desde 1990. En Argentina todo esto se desconoce o se oculta o, de eso no se habla, la ignorancia inducida es una fuerte herramienta de dominación. Si uno se detiene en las fechas, estas atraviesan al gobierno de Ricardo Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde y los Kirchner. En la actualidad, todo esto se diseña y se concreta detrás de bambalinas. La desinformación es parte de una política del sistema, significa la ignorancia inducida para que la sociedad no cuestione, en este sentido los multimedios y la concentración, de los medios de información, sirvió y sirven para los fines mencionados.

La inauguración del Paso de Jama y el Ferrocarril Trasandino es una muestra, de que tanto el gobierno chileno como el argentino debe superar diferencias, lo esencial y fundamental son los corredores bioceánicos. El Ferrocarril Trasandino: Los Andes (Chile) – Mendoza fue una obra que significó esfuerzos gigantescos en ingeniería, finanzas, gestiones diplomáticas que lograría la anhelada unidad de argentinos y chilenos luego de varios desencuentros.

A los hermanos Juan y Mateo Clark les fue otorgada la concesión por el gobierno chileno para la construcción en 1874, pero por problemas financieros se inició en 1889 en la ciudad de Los Andes. Para su inauguración en 1910, en las presidencias de Pedro Montt y José Figueroa Alcorta, Juan Clark había muerto y la empresa había sido embargada y entregada a la Trasandine Construction Company de Inglaterra.

Con el tiempo, varias décadas más adelante se construiría el segundo tramo de vinculación binacional entre las ciudades de Salta y Antofagasta en el norte y ha quedado inconcluso, aún, el ramal entre Zapala (Neuquén) y Lonquimay en Chile que vinculará con trocha ancha los dos océanos a través de Bahía Blanca y la bahía de Talcahuano, concretando el anhelo de los padres fundadores de la Patria de sendos países.

Hoy, en el mes de septiembre del 2006, a un día más de la fecha en que derrocaron a Salvador Allende, los presidentes de ambos lados de la cordillera, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner se reunieron en Mendoza para firmar los pliegos del llamado a licitación para la rehabilitación del viejo Trasandino, esperando que las obras estén concluidas para el Bicentenario, es decir en el 2010, de parte de Chile las obras se realizaron, en Argentina bien y gracias. El Bicentenario sin ferrocarriles, sin obras, con muchas falacias.

El despertar de los grandes cargadores

Prosigamos con el ferrocarril y el sensible despertar de los grandes cargadores llenos de una desolación tardía por esa ausencia, es que para el traslado de sus productos necesitan, dicen ellos, un millón de camiones. De acuerdo con un estudio desarrollado por la Bolsa de Granos de Rosario, productores agrícolas e industrias del Norte argentino ahorrarían un 50% en fletes si el ferrocarril Belgrano estuviese en buena forma.

En efecto, llevar una carga de granos por camión hacia las terminales portuarias cuesta no menos de $ 0,10 por kilómetro y por tonelada, cuando por tren el costo de la misma carga bajaría a $ 0,05.

Otro reciente trabajo de la Bolsa rosarina manifiesta que sólo el 15,2% de los granos llega a Rosario por ferrocarril o barcazas, mientras que casi el 85% ciento arriba en camiones. El movimiento de granos hacia el puerto rosarino implica un flujo anual de más de 1,3 millón de camiones con fuerte concentración entre los meses de marzo y julio cuando se levanta la cosecha gruesa. En plena cosecha circulan alrededor de 30 mil camiones diarios.

Sin el F.C. Belgrano Cargas resulta imposible cualquier proyecto. Este ferrocarril ausente desnuda y demuestra la importancia que tiene el transporte, en este caso el modo ferroviario, como dinamizador del desarrollo de las economías nacionales y regionales; su incidencia es fundamental, es imposible imaginar cualquier emprendimiento sin esa modalidad de transporte y estos gobernadores del norte así lo han percibido.

Por eso la preocupación por la integración regional de los cargadores; la integración que ellos desean implica la supresión total de barreras económicas entre diferentes países; esto se logra cuando ya no existen formas de discriminación entre dichas economías. Los actuales procesos de integración no sólo apuntan a sus objetivos, el aspecto económico -mercados ampliados-, sino que también abarcan aspectos políticos y culturales que pueden condicionar la integración, ya sea impulsándola o frenándola, (las cifras se mantienen las del 2006, pero la realidad entre las diferencias entre el ferrocarril y los camiones, en porcentaje se mantiene).

El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias, bajo ciertas condiciones.

Un sector importante de los Ferrocarriles Argentinos egresa de la mano del Banco Mundial. Nosotros, desde el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) queremos que el ferrocarril retorne integralmente, que pertenezca al Estado, que sea monopólico y eficiente, descentralizado y democratizado, que su gestión sea cogestionada por los trabajadores. Para nosotros, El ferrocarril es una Cuestión Nacional. Reafirmamos y sostenemos que el ferrocarril debe ser un sistema integrado de transporte e industrias, un servicio publico y cumpla una función social, que entre sus características principales figuren la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios.

Por ende, sin esas premisas básicas, el ferrocarril sólo cumplirá la función de acarreador de mercancías y productos a puertos o a zonas de intercambio, como en los tiempos del colonialismo inglés y no jugará ningún papel en el desarrollo integral geoeconómico de la Nación.

El Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, es el único sistema generador de fuentes de trabajo, del restablecimiento de las conexiones entre poblaciones y el único que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál es el déficit bruto interno?

Alguien se ha preguntado, en todos los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, legisladores, políticos, sindicalistas, intelectuales, profesionales, etc. ¿Cuál es el valor de un pueblo abandonado?

Este proceso de concesión, que se implementa como política de Estado para los ferrocarriles es para reflexionar. ¿Cómo se organiza esta sociedad fragmentada y se construye una sólida organización que permita generar políticas de Estado desde abajo? Donde participen ferroviarios, usuarios, cargadores, habitantes de los pueblos desamparados por la falta de ferrocarril, generadores de las economías regionales, campesinos, estudiantes, intelectuales, sindicatos, organizaciones de todo tipo, como asambleas barriales, de localidades, clubes, cooperativas, es nuestra responsabilidad como ferroviarios ser los convocantes de este emprendimiento organizativo y eso venimos haciendo.

En forma obstinada, por otro lado, los ferroviarios continuamos diciendo: que a pesar de la derrota que sufrimos por luchar en defensa del ferrocarril, esa derrota no significa que nos vencieron, aunque sean sinónimos, no es igual a la hora de pensar en las luchas del movimiento obrero; continuamos en ese batallar resistente para recuperar el ferrocarril, debe regresar como un servicio público, que beneficie a la nación y al pueblo, que integre de nuevo la geografía enrielada, retorne y reanude la vertebración de las economías regionales, reavive la comunicación perdida entre pueblos y regiones.

Que el Estado tenga en sus manos el transporte, la energía y las comunicaciones es una cuestión de soberanía nacional, que le permite posesionarse como Nación Soberana frente al mundo. Apropiarse de cualquier manera de esos resortes fundamentales del desarrollo, tiene que ver con objetivos nacionales estratégicos irrenunciables.

Siempre decimos desde el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) que el Ferrocarril es una Cuestión Nacional, porque es un bien nacional, donde todos debemos involucrarnos. El ferrocarril no es de nadie en particular, es de la Nación, de sus pobladores que hoy sufren una grave y perniciosa usurpación.

Todos debemos recuperar la memoria, apelar a ella y sublevarla. Porque los pueblos que permiten que los despojen de su memoria, se opacan y mueren. Cuando la recuperemos será señal que hemos derrotado al olvido. No hay una sola memoria, la memoria es una cuestión colectiva. Al derrotar al olvido estas se asocian y, en este caso, nos grafican que el ferrocarril debe volver al Estado, como antes.

Debe ser, monopólico, eficiente, moderno. Razón que tiene que ver con la defensa de la soberanía territorial, ligada a la recuperación de la dignidad y la ética pérdida, ya que sin ellas nada podrá alcanzarse. Todo debe estar enmarcado en un proyecto de país libre y soberano.

Tener o no Ferrocarriles Estatales es una definición de Estado de carácter estratégico, que tiene que ver con la soberanía nacional.

Argentina es el único país que su territorio es invadido y surcado por empresas extranjeras, violentando la soberanía nacional.

Marchamos rumbo al bicentenario sin los caminos de fierro, todo un descarrilamiento perverso.

Instalar de nuevo el Sistema Integrado de transporte ferroviario es una cuestión nacional y se resuelve a través de una decisión política, no técnica. Determinación que tiene que ver con un proyecto de país al que aspiramos construir, independiente y soberano al servicio del pueblo. Para eso, debemos asumir, hoy, que somos un país dependiente. Debemos obligamos a partir desde ahí. Porque en los países coloniales, dominados o dependientes, la cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha transformadora para construir un país libre, digno y soberano, que merezca ser vivido.

Comprendiendo esta situación, todos, debemos dejar de ser invisibles espectadores y ser protagonistas para concretarnos y salir de la invisibilidad, porque se es visible, solamente, cuando se lucha.

La Soberanía Nacional no es una consigna simplista, tiene que ver con un proyecto de Nación donde los ferrocarriles cumplen un rol fundamental en su desarrollo, como las demás empresas que han sido concesionadas. Los ferrocarriles son parte de la Deuda Interna y la queremos cobrar. El pago de la Deuda Externa es igual al Déficit Bruto Interno Nacional.

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fueron como el Che

Alfredo Grande (APE)

.

Los manifestantes en el puente Pueyrredón y de fondo el mural que recuerda a Kosteki y Santillán.El dibujo muestra al ex presidente Eduardo Duhalde tras las rejas, y advierte al pie: “Candidato a la cárcel”. Estampado en remeras y buzos, lo llevaban ayer en el puente Pueyrredón los manifestantes que se movilizaron para reclamar que se juzgara a los responsables políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. A ocho años de la masacre de Avellaneda, los movimientos sociales pidieron que no hubiera impunidad para los funcionarios que planificaron el operativo que el 26 de junio de 2002 reprimió la marcha de desocupados, causando las muertes de Kosteki y Santillán, 33 heridos con balas de plomo y más de ciento sesenta detenidos. El dato principal de este aniversario es que encontró a Duhalde, motor de aquel operativo de represión, lanzado a la presidencia. Por eso fue el blanco de todos los discursos, que exigieron su juzgamiento. Pero hubo dos actos sobre el puente, uno de las organizaciones sociales no kirchneristas, que acusaron al gobierno nacional de complicidad por no impulsar la investigación, y otro de movimientos afines al Gobierno, que se centraron, en cambio, en defender el nuevo modelo económico. Los familiares de Kosteki y Santillán estuvieron en el primer acto. Al mediodía, la misma hora en que hace ocho años la policía bonaerense comenzaba a disparar sobre los piqueteros, ayer se había reunido una multitud, que cubría desde lo alto del puente hasta la base, más allá del Bingo de Avellaneda.
Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano, y Alberto Santillán, el padre de Darío, fueron los oradores. Sin ayuda de ningún papel, Vanina nombró a los funcionarios que ocupaban lugares clave cuando la represión: “Felipe Solá (entonces gobernador bonaerense), Juan José Alvarez (secretario de Seguridad), Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete), Carlos Soria (jefe de la SIDE), Jorge Matzkin (ministro del Interior)”. Incluyó en la lista al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también ex funcionario de Duhalde.
Por Laura Vales, Pagina/12 27-06-10

Si el Ideal es lo contrario a la Idealización, siempre pensé que la consigna “sean como el Che” no era un mandato, sino la síntesis de una aspiración fundante. Y que en este caso al menos, el ser y el hacer no estaban disociados. Sean es la mezcla maravillosa del ser y el hacer. Resonancia con un acto, con una propuesta vital, y, en su extremo límite, con una estrategia revolucionaria. Que no es solamente sentir como propia cualquier injusticia, sino también sentir como propia todas las formas todas, de enfrentar a las mil caras del capitalismo predador. Era el año 2002 cuando invité a Pablo y compañeros del MTD de Lanús, en el Frente Darío Santillán a presentar en mi Cátedra de Dinámica de Grupos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el libro “Darío y Maxi: dignidad piquetera”. Escrito por el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Me reencontré con Pablo el día miércoles próximo pasado en una actividad en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicologia y organizada por el Frente Santiago Pampillón.

En el mismo aula en que dicto un curso de Psicoanálisis Implicado organizado por el GEM y con la activa participación de colegas de El Puente en La Toma. Son estas referencias necesarias para insistir que, a 8 años de la masacre del puente Pueyrredón, no solamente no hay perdón, sino que tampoco hay olvido. La memoria heroica no pocas veces se opone a la memoria histórica, y siempre se opone al recuerdo. Entiendo por memoria heroica la que es sostenida por la idealización. O sea: la exaltación de virtudes y el borramiento de toda mácula. Esto si bien habilita el reproche y el elogio, siempre impide la crítica y la autocrítica. Sostener la memoria heroica es práctica de las derechas, siempre interesadas en las versiones Disneylandia de la historia combativa de los pueblos. La memoria histórica exige libros como el mencionado, o “La Pasión del Piquetero” de Vicente Zito Lema, o “De Cutral Có a Puente Pueyrredón” de Mariano Pacheco. Estos libros son un tesoro, porque encierran recuerdos.

Y el recuerdo es la memoria histórica fecundada por los afectos: la alegría, la ternura, la tristeza, el dolor, la esperanza en la lucha renovada. Yo no conocí a Darío y Maxi pero si conocí a aquellos que lo conocieron. Y nos siguen enseñando que en el Puente Pueyrredón se escribió otra historia maldita para el pais burgués. No podemos prescindir en ese momento de quien ejerciera la titularidad del Poder Ejecutivo de la Nación. Ni de su elenco de cómplices y coparticipes necesarios. Ni como algunos de ellos fueron reciclados cuando otro titular del ejecutivo, en este caso de la Ciudad de Buenos Aires, intentaba evadir las responsabilidades por otra masacre, la del boliche República Cromagnon. Que tristeza saber que los masacrados por la misma voracidad carnívora del capitalismo, nunca llegarán a conocerse. Cuanto aprenderíamos sobre el fundante de la cultura represora, si las víctimas pudieran construir la historia verdadera. Por que no se trata de negar la condición de víctimas, ya que eso implicaría anular la misma existencia de los victimarios.

Hay víctimas, lo que no es lo mismo que decir que las víctimas son pasivas, son temerosas, han dejado de combatir. Sostener la condición de victima es sostener que el fundante represor del capitalismo atraviesa gobiernos, y perfora gobernados. La idea de que una víctima es pasiva, es funcional a la derecha, y su atroz especialidad de quebrar voluntades. Ser asesinado por la espalda, cuando se usan balas de plomo sin la curiosa piedad de las balas de goma, cuando niñas, niños, mujeres, ancianos son arrasados por la bestialidad policial, es imposible no utilizar la categoría de víctima para dar cuenta de los masacrados. Las víctimas fueron masacradas por diferentes pasiones, que existen mas allá de cualquier mundial de fútbol. Y esas pasiones continúan, y no solamente en cada aniversario. Pero es cierto que tampoco la victima debe ser idealizada por esa condición. La memoria heroica cristaliza, momifica, burocratiza el recuerdo. La víctima deja de serlo solo en la lucha actual de las y los compañeros.

Porque solo entonces el pasado vuelve a ser presente, y el presente combativo es la única dimensión en la cual otro futuro mejor es posible. De eso se trata el aniversario combativo. No solamente en recordar lo que otros hicieron, sino en afirmar una y mil veces, y millones de veces, lo que otras y otros siguen haciendo. En definitiva, la dignidad piquetera es eso: unir lo que somos, lo que decimos, lo que hacemos, lo que sentimos. Sin ocultar el odio por el represor, como explica Marcelo, militante barrial, allá por el 2002. “Los pibes encuentran en el piquete y en el movimiento una identidad social. Son algo. Son piqueteros. Allí vos estás con la cara tapada y con el palo, cara a cara con el milico que tenés enfrente y le decís yuta puta. Le decís en la cara que es un hijo de puta. Eso te da un sentido de integración, de dignidad”. Dignidad, o sea, autoestima. Cuando hacemos lo que deseamos, sin la coartada cobarde lo políticamente correcto.

Incluso un psicoanalista cuando hace el tránsito del diván al piquete, puede acompañar y sostener las luchas con la pluma, sin la espada y con alguna palabra. Lamentablemente, hay otros que hacen el tránsito del diván a punta del este, y más allá de la atracción discursiva, legitiman a la cultura represora. La subjetividad piquetera, como enseña Marcelo, es una de las formas mas radicalizadas de la subjetividad militante. El “cuerpo a cuerpo, mente a mente” del combate. Alejada de la esterilidad de la queja, de la complacencia colectiva de la protesta, para sostener la decisión de dar combate, o sea, de disputar poder popular. Nuestra ética revolucionaria nos señala que ninguna sangre puede ser negociada. Ni sosteniendo impunidad, ni sosteniendo contratos con la Barrick Gold. Si la revolución es un sueño eterno, como dijo Andrés Rivera, que ciertas formas de la gobernabilidad burguesa no terminen siendo una pesadilla más eterna todavía. Sabemos que de la misma manera que hay infinitos mas infinitos que otros, hay eternidades mas eternas que otras.

Que la eternidad de la vida sea la más eterna, y que junto a los laureles que supimos conseguir, haya laureles para los que supieron combatir. En ese sentido, Darío y Maxi no fueron: siguen siendo como el Che.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El general en su laberinto

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En un día como hoy, hace 36 años, fallecía el general Juan Domingo Perón, uno de los personajes mas controvertidos de la historia argentina del siglo XX.

Integrando las fuerzas armadas participó en el golpe militar del general Uriburu que puso fin al gobierno de Hipólito Irigoyen.

Simpatizaba con las ideas de Benito Mussolini y en su carácter de agregado militar en la embajada argentina acompañó al ejército alemán cuándo ocupó París, durante la segunda guerra mundial.

En 1946 fue electo presidente de la Nación, encabezando una formula, junto al radical renovador Hortensio Quijano, que derrotó a la coalición de radicales, conservadores, socialistas y comunistas, que bajo la sigla de "Unión Democrática" contaban con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos.

En un contexto de postguerra y de ampliación de la hegemonía estadounidense en nuestro continente, inició un proceso de profundas transformaciones sociales y de recuperación del patrimonio, nacionalizando los servicios públicos, impulsando la industria nacional, y respaldando, con todo el poder del Estado, a YPF, Gas del Estado y Yacimientos Carboníferos Fiscales.

El Che Guevara, en carta a su madre desde Bolivia en 1953, observando el escenario de los gobiernos del continente, todos absolutamente sumisos a los dictados de Washington, dice, con la agudeza que lo caracterizaba, "...debemos reconocer que el gobierno de Perón es el único que hace frente a la Casa Blanca, en algunos aspectos, siendo como "una oveja gris en ese rebaño de ovejas blancas".

Milité en el peronismo desde los 14 años, por lo que sentía un particular afecto por el "viejo" que se fue diluyendo con el paso de los años, y ya en los comienzos de los 70 comencé a criticar su política pendular, y a su regreso en junio del 73, su clara decisión de girar el péndulo a la derecha favoreciendo a la burocracia sindical y al lopezreguismo.

El 2 de julio de ese año 1974, bajo una persistente lluvia, miles de compatriotas velaban los restos del líder en el Congreso Nacional y en un bar cerca del cementerio de la Chacarita, nos reunimos Alicia Eguren, la esposa de John William Cooke, y yo con el negro Mauro"-Carlos German- integrante del buró politico del PRT -ERP -para plantearle la necesidad de que suspendieran las acciones armadas en respeto al dolor de gran parte de la clase obrera argentina.

El intercambio de ideas tuvo momentos de tensión, pero el afecto que nos relacionaba a los tres logró que finalmente nuestro interlocutor se comprometiera a llevar nuestro pedido a la dirección del partido, que, sin dejar de criticar el rol de Perón, aceptó la sugerencia.

Mis sentimientos eran contradictorios, por un lado sentía cierta tristeza, como si un familiar con el que uno estaba distanciado desde hacia muchos años, pero con el que había tenido una fuerte relación afectiva, hubiere fallecido y por otro no me podía olvidar que el 29 de setiembre del año anterior un comando de lo que fue luego la triple AAA había colocado un fuerte explosivo en mi domicilio en Paraná, que nos podía haber costado la vida a mi, a mi compañera de entonces y a mis hijos..

Este "Somatén " argentino -organización represiva impulsada por José Antonio Primo de Rivera en España para asesinar sindicalistas, comunistas, anarquistas y republicanos -es sugerido por Perón luego de la masacre de Ezeiza- en una conversación en la que estaba presente, entre otros, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain.

Meses antes, durante la primavera "camporista", los trabajadores y el pueblo estaban movilizados ocupando fábricas, oficinas públicas y centros de trabajo en reclamo de reivindicaciones postergadas durante 18 años. Las organizaciones revolucionarias habían suspendido su accionar armado, y se empezaba a generar un proceso de democracia participativa que comenzó a preocupar a la dirigencia sindical burocrática-Miguel, Rucci y cia- y a los escribas del "establishment"-Mariano grondona, entre otros-, que sugerían poner "límites a los desbordes".

En ese contexto y luego de la renuncia del presidente Héctor Cámpora comienza a operar la denominada Alianza Anticomunista Argentina -AAA-que cuenta con el apoyo de un sector importante del oficialismo y de las conducciones sindicales burocráticas. La integran oficiales de la s policías provincial y federal, del ejército y de la SIDE.

El acta fundacional de esta organización criminal responsable de 1500 asesinatos en el período 1973 a 1976 se firma- el 1º de octubre en una reunión que preside el entonces presidente de la Nación interino Raúl Lastiri, el ministro del Interior Benito Llambí y el de Bienestar Social José López Rega.

Allí se reitera que el objetivo es combatir a los enemigos del gobierno y al "entrismo" de izquierda en el "movimiento". Y a los marxistas que pretendían convertir a la Nación, en una nueva Cuba -este es el discurso que hoy en los tribunales esgrimen en su defensa Videla, Menendez y Bussi-.

En el mes de agosto de ese año 1973 se había empezado a editar el diario El Mundo.

La dirección la ejercía Luis Cerruti Costa y la subdirección el que escribe estas líneas.

En diciembre me hice cargo de la dirección, recibiendo diariamente amenazas de muerte de la Triple A y siendo objeto, el vespertino y sus instalaciones de varios ataques con explosivos e intentos de copamiento armado.

En esos días se produce la primera Conferencia de Prensa del General Perón en Casa de Gobierno. La periodista acreditada por "El Mundo" -Ana Guzetti-, cuando comienza la ronda de preguntas le inquiere al Presidente "qué medidas adoptaría el gobierno para detener la ola de atentados fascistas perpetrados contra militantes populares, responsabilizando de los mismos a "grupos parapoliciales y paramilitares de derecha". Perón reacciona airado y le dijo a la reportera: "Usted se hace responsable de lo que dice. Eso de parapoliciales lo tendrá que probar". La periodista le contestó "de acuerdo". El presidente, dirigiéndose al edecán aeronáutico ordenó "Tomen los datos de esta señorita para que el Ministro de Justicia le inicie la causa correspondiente".

Días más tarde se radicó la querella en los Tribunales, de la que fuimos notificados al producirse un allanamiento a la redacción y la detención de 17 periodistas del mismo. Entre ellos Ana Guzetti.

El 14 de marzo de 1974, por decreto se clausura el Diario.

Quince días antes el secretario de Prensa de la Presidencia Emilio Abras nos había planteado la posibilidad de hacer un reportaje televisado al General conjuntamente con el Director de "La Opinión", Jacobo Timerman. Nos pareció interesante, ya que de esta forma se frenaría la ya anunciada clausura. Ésta no se concretó; luego Abras nos explicó que Lorenzo Miguel le exigió al Perón que clausurara el Diario ya que alentaba la resistencia sindical en Villa Constitución y en Zárate.

No cabe duda de que el anciano y enfermo General, que regresa por tercera vez en Junio de 1973 y que asume como Presidente el 12 de Octubre de ese año, no era el mismo que había encabezado un movimiento de renovación social económica y cultural en la década del ’40, devolviéndoles la dignidad a los trabajadores y defendiendo nuestra soberanía nacional. Éste tenía en su laberinto en los 70 a personajes tenebrosos como Isabel Martínez, su esposa, López Rega, Lastiri, Villone, Osinde y otros.

La historia y ahora la Justicia tendrá que establecer y deslindar responsabilidades, sin dejarse amilanar por quienes intentan encubrir la verdad.

En el devenir histórico siempre existen personajes que muestran dos facetas. El Napoleón que intenta llevar a toda Europa las ideas de la Revolución Francesa es el mismo que, convertido en Emperador, ocupa pueblos y naciones, sometiéndolas a su poder.

Todo esto está presente en este nuevo aniversario de la muerte del "viejo y anciano general".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Niños privados del acceso a su Documento Nacional de Identidad por el Director del Registro Civil

Manolo Pliego (COPENOA)

COPENOA publica fuerte denuncia contra funcionario del Registro Civil de Jujuy al negar documento de identidad a niños.

La convención de los derechos del niño dice que todos los niño/as tiene derecho al nacer a tener un nombre y un documento. Este derecho ha querido ser garantizado de una manera especial por la Presidenta la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner, mediante un decreto que salió en febrero del año 2009 denominado: 90/2009 donde decía que todos los niños menores de 12 años podían beneficiarse para la obtención del DNI., para aquellos niños que no estaban inscriptos en el Registro Civil. Este decreto cuando sale a la luz no se hace porque sí, sino porque son muchos los niños y niñas en toda la Argentina que no tienen Documento Nacional de Identidad, vale decir no existen. De esta manera el Estado Argentino quiere garantizar para que esos niños existan, sean ciudadanos reconocidos y como el DNI es la puerta que abre el derecho a tener derechos; así esos niños están protegidos contra la trata y el trafico, venta etc. De esta manera se garantiza su protección. Pues esto, que es evidente, la Provincia de Jujuy no firmó ese decreto. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a realizar una ampliación de ese decreto por un año más, llamándolo Decreto: 92/2010. La provincia de Jujuy a estas alturas del partido tampoco lo firmó, condenando y excluyendo a miles de niños/as de la provincia de Jujuy a no beneficiarse de dicho decreto. ¿Cuáles son las razones que argumenta el Director del Registro Civil de Jujuy Sr. Julio Daniel Ferreira para no firmar dicho decreto?. Según los rumores que nos llegan de la gente: “Es porque con ese decreto se nos van a beneficiar las familias de los niños bolivianos sin documento, porque esta provincia al vivir en una zona de frontera tiene ese peligro”. La verdad que me cuesta entender que estas sean las razones. ¿Cómo puede una provincia negar un derecho a los niños?. ¿Cómo puede ser que el Sr. Gobernador con todos sus Ministros, sus Diputados su poder Judicial, no son capaces de ver un beneficio tan claro para los niños menores de 12 años de toda la provincia de Jujuy. Me cuesta realmente entender y no salgo de mi asombro. No se si ustedes estarán informados; que hay un programa que también implemento el Gobierno de la Nación llamado MERCOSUR y asociados, basado en la nueva Ley de Migración: 25871, donde los extranjeros y más concretamente los bolivianos en este caso se están radicando y accediendo a conseguir su Documento Nacional de Identidad. Nosotros en La Quiaca como Pastoral Migratoria, antes como institución colaboradora con el programa Patria Grande y ahora con Mercosur ya hemos facilitado que se radiquen cientos de niños bolivianos (familias enteras). También esta el Decreto 1601/2004 un beneficio para los niños extranjeros hijos de padres o madres argentinos/as nativos/as donde pueden obtener su Nacionalización (no necesitan radicarse) como Argentinos/as por el vinculo con sus padres. No entiendo como No se puede firmar un decreto argumentando que se van a beneficiar los “niños bolivianos”. En fin, creo que es una vergüenza que nuestra Provincia de Jujuy en esta circunstancias, este auto-excluida de un decreto que beneficia los derechos de los niños/as con argumentos de esa categoría que me parecen muy “sospechosos” y que todo un poder político no sea capaz de garantizar ese derecho a tener un nombre y un documento a miles de niños/as de nuestra Provincia, dejándolos expuestos a situaciones de vulnerabilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Juicio por la Masacre de Margarita Belén. Mujeres salvadas por la niebla

CHACO DIA POR DIA

Se trata de Elsa Quiroz y Nora Giménez de Valladares. Lo relató la testigo Mirta Clara. El abogado Peco Tissembaum comparó el fusilamiento en Chaco con la Masacre de Palomitas, en Salta.

Tal como lo hizo el martes en la Causa Caballero, la ex presa política Mirta Clara declaró ayer durante dos horas, pero esta vez en el marco del juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén, fraguado intento de fuga en la que fue fusilado su esposo Néstor Carlos Sala.

El otro testigo que pasó ayer por los estrados fue Edwin Peco Tissenbaum, reconocido abogado del foro local y militante por los Derechos Humanos de dilatada trayectoria. Fue uno de los contados profesionales que aceptaron defender presos políticos durante la dictadura.

La historia de Mirta –que llevaba un prendedor con la foto de Néstor en su saco- y Peco están íntimamente ligadas, ya que fue su abogado durante la última etapa de la mujer como presa política hasta lograr la libertad, ya casi con Raúl Alfonsín como presidente constitucional de los argentinos.

Salvadas

El 19 de noviembre de 1976 fue un calvario para Mirta Clara: le avisan de un traslado a Villa Devoto. Le ponen las esposas, la vendan, encapuchan y engrillan. En esas condiciones, llevaba en brazos -como podía- a su hijo nacido en cautiverio: Juan Andrés, de sólo seis meses.

Pero no llegó hasta el avión porque se lo arrancaron de los brazos. INTERPOL mediante, lo pudo recuperar de una guardería del Ministerio de Bienestar Social de Resistencia. En ese traslado, Mirta Clara fue con sus compañeras de cárcel: Nora Giménez de Valladares, que tenía sólo 18 años, y Elsa Quiroz, que hoy es diputada nacional.

No pasó ni un mes, que el 11 de diciembre “una inspectora de la cárcel llamó a Elsa y Nora para un traslado” nuevamente a Resistencia. De inmediato comenzó la protesta de las presas, llegó a haber unas 1.200 en Devoto.

“Exigíamos saber quién daba la orden y por qué, pero nunca se nos contestó”, recuerda Mirta. Resultaba sospechoso el poco tiempo que pasó desde el traslado de Resistencia a Buenos Aires para volver a reubicarlas. Y, como los traslados eran malas noticias, las presas comenzaron una suerte de protesta sin comer y tomando sólo el agua necesaria.

A la noche, la misma celadora que trajo malas noticias, anunció las novedades: Nora y Elsa se quedarían en Devoto porque una niebla dejó fuera de operaciones a la pista ubicada en Morón (Buenos Aires). “Así se salvaron, seguramente, de ser víctimas de la Masacre”, reflexionó Mirta.

Venganza

Para algunos, “El flaco”, para otros “Tiburón”, Néstor Sala tuvo que dejar La Plata e instalarse en Resistencia con Mirta –embarazada ya- y su hija Mariana Eva. No pasó mucho tiempo que fue detenido en su casa, un 9 de octubre de 1975.

Fue torturado sistemáticamente desde el momento de su detención hasta el de su muerte, sea en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, en la alcaidía policial de Resistencia, durante un traslado (como a Formosa) y hasta en el cuartel militar de La Ligura (ex Grupo de Artillería 7 hoy Base de Apoyo Logística).

En Formosa, fue exhibido desnudo en el patio del Regimiento de Monte 29, acusado de ser el jefe del grupo que intentó copar esa guarnición militar –años después desmentido por los propios militares-: “Vamos a vengar a los soldados muertos”, arengaron los oficiales a la tropa, según el testimonio de Mirta Clara.

En su último día, Néstor fue sacado a las 14 –plena siesta chaqueña sin actividad alguna- de la U7. De allí lo llevan al cuartel militar de La Liguria, lo torturan, lo hieren de un bayonetazo y lo traslada hacia la alcaidía de Resistencia, donde nuevamente es vejado.

En este lugar, alcanza a advertir a Mario Mendoza, otro preso político, que se trataba de un “traslado pesado”, que se tradujo en la Masacre de Margarita Belén, cumpliéndose la venganza preanunciada en Formosa. Mirta recordó que el arrepentido Eduardo Ruiz Villasuso declaró en su lecho de muerte que Alberto Luis Patetta –uno de los imputados- le disparó a la cabeza a Néstor.

Milagro

Antes de la Masacre, durante entrevistas de la Dirección Nacional de Militares con presos políticos, Nora escucha: “Si pasan de diciembre, lo pueden considerar un milagro” -que no ocurrió-, según relató Mirta que terminó de declarar con un aplauso del público.

También contó que, tras otra entrevista, en este caso con Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército Argentino, Nora cuenta que el militar responsabilizó a Perón por lo que le pasaba a los presos políticos. “Reconoció que íbamos a ganar, pero advirtió que en ese momento éramos carne de cañón. Y habló de Néstor como un gran cuadro político”, añadió la testigo.

Con la Masacre consumada, el padre de Néstor, tras ser ninguneado en los cuarteles de Resistencia y Corrientes, termina enterándose de la muerte de su hijo en una entrevista informal con Petetta (apuntado por Villasuso como el ejecutor) y Miguel Bagaer. Después, el certificado de defunción y una comunicación oficial no coincidían con el día ni las causas de la muerte.

“Un calco de palomitas”

Al comenzar la novena audiencia del juicio por la Masacre de Margarita Belén, la sala estaba llena –donde se sientan familiares de las víctimas- y vacía: esposa e hija de Horacio Losito, esposa y nieta de Alfredo Luis Chas –del lado donde se sienten familiares de los victimarios-.

Por el pasillo de acceso, entre el público, ingresó con su silla de ruedas Edwin Peco Tissenbaum, mientras era saludado cariñosamente por el público: sus hijos Laura y Marcelo, los Piérola, los Díaz, Tapita Gómez. Terminó de declarar y fue despedido, entre lágrimas, con un abrazo de Mariana Eva, hija de Mirta Clara, su defendida presa política.

Respeto del Tribunal Oral Federal, respeto de querellantes, fiscales y abogados defensores. En su relato cronológico, hace un parangón que concita la atención de todos: “Lo de Margarita Belén fue un calco de la Masacre de Palomitas” ocurrida apenas cinco meses antes del 13 de diciembre de 1976.

La Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de julio de 1976 en Salta, también fue un fraguado traslado de presos políticos y un inventado intento de fuga, que sirvió de excusa para asesinar a once hombres y mujeres que habían sido sacados del penal de Villa Las Rosas, sin que se produzcan bajas entre quienes realizaron el traslado.

Las primeras pruebas

Peco, militante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se enteró por los diarios de la Masacre de Margarita Belén. Poco tiempo después, siendo abogado del Sindicato Municipal, accede a las primeras pruebas documentales, cuando una trabajadora municipal le muestra el registro de cuerpos del cementerio de Resistencia.

En los turbulentos ’70, otros abogados que como Tisenbaum aceptaban defender presos políticos, terminaban con atentados en su contra: “Dinamitaron la casa del doctor Moglia, hicieron bolar el frente de la casa de los Leúnda (padre e hijo) y ametrallaron el dormitorio de la hija del doctor Yunes”, recuerda, mientras la jueza Ana Order, mezclada entre los funcionarios judiciales escucha atenta (debió integrar el Tribunal, pero está imposibilitada por haber intervenido en instancias anteriores del proceso).

Siguiendo con las pruebas recolectadas por Peco: “Gente amiga del cuartel de la Liguria nos pasó documentación sobre el traslado, con 13 ó 14 nombres”. En 1984, durante una conferencia de prensa con Eduardo Pérez Esquivel, Graciela Fernández Meijide y Agusto Conte, en Resistencia, “me entregan un papel con sello del Regimiento de Artillería 7, en el que se hace un desarrollo cronológico sobre cómo fue la Masacre de Margarita Belén”.

Villasuso

Más tarde, junto con el ex diputado Germán Bittel, el escribano Juan Manuel Pedrini

–hoy ministro de Gobierno- y el médico Tirso Oval, realizaron la famosa entrevista a Eduardo Ruiz Villasuso, “un mercenario… un mozo que, durante la dictadura, entraba a los café y dejaba la ametralladora sobre la mesa”.

Villasuso estaba dispuesto a declarar sobre la Masacre de Margarita Belén y Peco le iba a tomar el testimonio. Pero nunca se produjo una reunión. Este “mercenario” luego fue gravemente herido en un confuso episodio.

Villasuso fue internado en el hospital Perrando a punto de morir, cuando ocurrió la mencionada entrevista: “Sabía cosas que eran más importantes que su propia vida”, admitió Peco.

-Eso es tortura, se escuchó una voz anónima entre los imputados.

-Tortura era la que soportábamos nosotros…, retrucó rápido Tissenbaum.

“Él solo se involucró”

Con todas las pruebas recolectadas, Edwin Peco Tissenbaum fue clave en el Juicio a las Juntas, en sus aportes a la CONADEP. Al que molestó esa actitud fue a Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército, que le entabló tres demandas penales: en Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

Sin embargo, después, obligaron al militar a retirar las denuncias.

-Usted involucró a Nicolaides… comenzó a preguntar la defensa.

-Yo no lo involucré, él solo se involucró, interrumpió Peco y ya no hizo más aclaraciones.

Larrateguy

Estando detenido en la alcaidía de Resistencia, un día Tissenbaum es visitado por Jorge Larrateguy, jefe del Area Militar 233, Jorge Larrateguy:

-¿Sabe por qué lo detuvimos?, le pregunta el militar en esa cita.

-Ni la menor idea, responda el abogado.

-Porque defiende presos políticos

También recuerda a Luis Alberto Patetta “como el paragolpes” de los jefes militares, cuando familiares buscaban a los presos políticos para tratar de “blanquearlos” (es decir, legalizarlos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Juicio por la Masacre de Margarita Belén. Mujeres salvadas por la niebla

CHACO DIA POR DIA

Se trata de Elsa Quiroz y Nora Giménez de Valladares. Lo relató la testigo Mirta Clara. El abogado Peco Tissembaum comparó el fusilamiento en Chaco con la Masacre de Palomitas, en Salta.

Tal como lo hizo el martes en la Causa Caballero, la ex presa política Mirta Clara declaró ayer durante dos horas, pero esta vez en el marco del juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén, fraguado intento de fuga en la que fue fusilado su esposo Néstor Carlos Sala.

El otro testigo que pasó ayer por los estrados fue Edwin Peco Tissenbaum, reconocido abogado del foro local y militante por los Derechos Humanos de dilatada trayectoria. Fue uno de los contados profesionales que aceptaron defender presos políticos durante la dictadura.

La historia de Mirta –que llevaba un prendedor con la foto de Néstor en su saco- y Peco están íntimamente ligadas, ya que fue su abogado durante la última etapa de la mujer como presa política hasta lograr la libertad, ya casi con Raúl Alfonsín como presidente constitucional de los argentinos.

Salvadas

El 19 de noviembre de 1976 fue un calvario para Mirta Clara: le avisan de un traslado a Villa Devoto. Le ponen las esposas, la vendan, encapuchan y engrillan. En esas condiciones, llevaba en brazos -como podía- a su hijo nacido en cautiverio: Juan Andrés, de sólo seis meses.

Pero no llegó hasta el avión porque se lo arrancaron de los brazos. INTERPOL mediante, lo pudo recuperar de una guardería del Ministerio de Bienestar Social de Resistencia. En ese traslado, Mirta Clara fue con sus compañeras de cárcel: Nora Giménez de Valladares, que tenía sólo 18 años, y Elsa Quiroz, que hoy es diputada nacional.

No pasó ni un mes, que el 11 de diciembre “una inspectora de la cárcel llamó a Elsa y Nora para un traslado” nuevamente a Resistencia. De inmediato comenzó la protesta de las presas, llegó a haber unas 1.200 en Devoto.

“Exigíamos saber quién daba la orden y por qué, pero nunca se nos contestó”, recuerda Mirta. Resultaba sospechoso el poco tiempo que pasó desde el traslado de Resistencia a Buenos Aires para volver a reubicarlas. Y, como los traslados eran malas noticias, las presas comenzaron una suerte de protesta sin comer y tomando sólo el agua necesaria.

A la noche, la misma celadora que trajo malas noticias, anunció las novedades: Nora y Elsa se quedarían en Devoto porque una niebla dejó fuera de operaciones a la pista ubicada en Morón (Buenos Aires). “Así se salvaron, seguramente, de ser víctimas de la Masacre”, reflexionó Mirta.

Venganza

Para algunos, “El flaco”, para otros “Tiburón”, Néstor Sala tuvo que dejar La Plata e instalarse en Resistencia con Mirta –embarazada ya- y su hija Mariana Eva. No pasó mucho tiempo que fue detenido en su casa, un 9 de octubre de 1975.

Fue torturado sistemáticamente desde el momento de su detención hasta el de su muerte, sea en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, en la alcaidía policial de Resistencia, durante un traslado (como a Formosa) y hasta en el cuartel militar de La Ligura (ex Grupo de Artillería 7 hoy Base de Apoyo Logística).

En Formosa, fue exhibido desnudo en el patio del Regimiento de Monte 29, acusado de ser el jefe del grupo que intentó copar esa guarnición militar –años después desmentido por los propios militares-: “Vamos a vengar a los soldados muertos”, arengaron los oficiales a la tropa, según el testimonio de Mirta Clara.

En su último día, Néstor fue sacado a las 14 –plena siesta chaqueña sin actividad alguna- de la U7. De allí lo llevan al cuartel militar de La Liguria, lo torturan, lo hieren de un bayonetazo y lo traslada hacia la alcaidía de Resistencia, donde nuevamente es vejado.

En este lugar, alcanza a advertir a Mario Mendoza, otro preso político, que se trataba de un “traslado pesado”, que se tradujo en la Masacre de Margarita Belén, cumpliéndose la venganza preanunciada en Formosa. Mirta recordó que el arrepentido Eduardo Ruiz Villasuso declaró en su lecho de muerte que Alberto Luis Patetta –uno de los imputados- le disparó a la cabeza a Néstor.

Milagro

Antes de la Masacre, durante entrevistas de la Dirección Nacional de Militares con presos políticos, Nora escucha: “Si pasan de diciembre, lo pueden considerar un milagro” -que no ocurrió-, según relató Mirta que terminó de declarar con un aplauso del público.

También contó que, tras otra entrevista, en este caso con Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército Argentino, Nora cuenta que el militar responsabilizó a Perón por lo que le pasaba a los presos políticos. “Reconoció que íbamos a ganar, pero advirtió que en ese momento éramos carne de cañón. Y habló de Néstor como un gran cuadro político”, añadió la testigo.

Con la Masacre consumada, el padre de Néstor, tras ser ninguneado en los cuarteles de Resistencia y Corrientes, termina enterándose de la muerte de su hijo en una entrevista informal con Petetta (apuntado por Villasuso como el ejecutor) y Miguel Bagaer. Después, el certificado de defunción y una comunicación oficial no coincidían con el día ni las causas de la muerte.

“Un calco de palomitas”

Al comenzar la novena audiencia del juicio por la Masacre de Margarita Belén, la sala estaba llena –donde se sientan familiares de las víctimas- y vacía: esposa e hija de Horacio Losito, esposa y nieta de Alfredo Luis Chas –del lado donde se sienten familiares de los victimarios-.

Por el pasillo de acceso, entre el público, ingresó con su silla de ruedas Edwin Peco Tissenbaum, mientras era saludado cariñosamente por el público: sus hijos Laura y Marcelo, los Piérola, los Díaz, Tapita Gómez. Terminó de declarar y fue despedido, entre lágrimas, con un abrazo de Mariana Eva, hija de Mirta Clara, su defendida presa política.

Respeto del Tribunal Oral Federal, respeto de querellantes, fiscales y abogados defensores. En su relato cronológico, hace un parangón que concita la atención de todos: “Lo de Margarita Belén fue un calco de la Masacre de Palomitas” ocurrida apenas cinco meses antes del 13 de diciembre de 1976.

La Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de julio de 1976 en Salta, también fue un fraguado traslado de presos políticos y un inventado intento de fuga, que sirvió de excusa para asesinar a once hombres y mujeres que habían sido sacados del penal de Villa Las Rosas, sin que se produzcan bajas entre quienes realizaron el traslado.

Las primeras pruebas

Peco, militante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se enteró por los diarios de la Masacre de Margarita Belén. Poco tiempo después, siendo abogado del Sindicato Municipal, accede a las primeras pruebas documentales, cuando una trabajadora municipal le muestra el registro de cuerpos del cementerio de Resistencia.

En los turbulentos ’70, otros abogados que como Tisenbaum aceptaban defender presos políticos, terminaban con atentados en su contra: “Dinamitaron la casa del doctor Moglia, hicieron bolar el frente de la casa de los Leúnda (padre e hijo) y ametrallaron el dormitorio de la hija del doctor Yunes”, recuerda, mientras la jueza Ana Order, mezclada entre los funcionarios judiciales escucha atenta (debió integrar el Tribunal, pero está imposibilitada por haber intervenido en instancias anteriores del proceso).

Siguiendo con las pruebas recolectadas por Peco: “Gente amiga del cuartel de la Liguria nos pasó documentación sobre el traslado, con 13 ó 14 nombres”. En 1984, durante una conferencia de prensa con Eduardo Pérez Esquivel, Graciela Fernández Meijide y Agusto Conte, en Resistencia, “me entregan un papel con sello del Regimiento de Artillería 7, en el que se hace un desarrollo cronológico sobre cómo fue la Masacre de Margarita Belén”.

Villasuso

Más tarde, junto con el ex diputado Germán Bittel, el escribano Juan Manuel Pedrini

–hoy ministro de Gobierno- y el médico Tirso Oval, realizaron la famosa entrevista a Eduardo Ruiz Villasuso, “un mercenario… un mozo que, durante la dictadura, entraba a los café y dejaba la ametralladora sobre la mesa”.

Villasuso estaba dispuesto a declarar sobre la Masacre de Margarita Belén y Peco le iba a tomar el testimonio. Pero nunca se produjo una reunión. Este “mercenario” luego fue gravemente herido en un confuso episodio.

Villasuso fue internado en el hospital Perrando a punto de morir, cuando ocurrió la mencionada entrevista: “Sabía cosas que eran más importantes que su propia vida”, admitió Peco.

-Eso es tortura, se escuchó una voz anónima entre los imputados.

-Tortura era la que soportábamos nosotros…, retrucó rápido Tissenbaum.

“Él solo se involucró”

Con todas las pruebas recolectadas, Edwin Peco Tissenbaum fue clave en el Juicio a las Juntas, en sus aportes a la CONADEP. Al que molestó esa actitud fue a Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército, que le entabló tres demandas penales: en Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

Sin embargo, después, obligaron al militar a retirar las denuncias.

-Usted involucró a Nicolaides… comenzó a preguntar la defensa.

-Yo no lo involucré, él solo se involucró, interrumpió Peco y ya no hizo más aclaraciones.

Larrateguy

Estando detenido en la alcaidía de Resistencia, un día Tissenbaum es visitado por Jorge Larrateguy, jefe del Area Militar 233, Jorge Larrateguy:

-¿Sabe por qué lo detuvimos?, le pregunta el militar en esa cita.

-Ni la menor idea, responda el abogado.

-Porque defiende presos políticos

También recuerda a Luis Alberto Patetta “como el paragolpes” de los jefes militares, cuando familiares buscaban a los presos políticos para tratar de “blanquearlos” (es decir, legalizarlos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...