viernes, 2 de julio de 2010

Leon Panetta: Final adelantado

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Dios escribe derecho con letras jorobadas y el imperio trata de imitarlo. Cuarenta y ocho horas atrás, en el mejor estilo de Cantinflas, el Director de la CIA, León Panetta declaró: “Creemos que (Irán) tiene suficiente uranio para dos armas nucleares…aunque necesitará un año para enriquecer ese uranio… y le llevaría al menos otro año desarrollar el sistema de lanzamiento para hacerlo viable...”

Es imposible saber si tales afirmaciones son para alarmar o tranquilizar. Dos años es mucho tiempo, mucho más del que se necesita para ofrecer oportunidades a la diplomacia, ensayar formas menos letales de disuasión que el portaviones Truman y dar un chance a la paz.

Lo que ahora llamamos el “conflicto nuclear de occidente con Irán” tiene apenas siete años, 35 menos que el programa nuclear persa que comenzó a desplegarse en la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando el país era gobernado por el Sha y Estados Unidos apoyaba su desarrollo atómico. En el fondo no se trata del uranio, sino del Sha. Traigan de regreso al Sha y Estados Unidos será feliz.

En beneficio de los lectores, en esta introducción me limitaré a exponer hechos probados.

En 1957 con asistencia del programa norteamericano “Átomos para la Paz”, iniciado durante la administración de Eisenhower, el gobierno del Sha de Irán comenzó a desarrollar un programa nuclear civil. En 1959 en Teherán se estableció un centro de investigación atómica al que Estados Unidos donó un reactor nuclear de cinco megavatios que, con uranio norteamericano, comenzó a funcionar en 1967. En 1968 Irán suscribió el Tratado de No Proliferación y el Sha anunció la intención de, en treinta años, construir más de 20 centrales atómicas para producir toda la electricidad del país.

Como parte de aquel programa, en 1975 el gobierno del Sha firmó un contrato por 6000 millones de dólares con la firma Kraftwert Unión AG de la entonces República Federal de Alemania para construir la central electronuclear de Bushehr, dotada con un reactor nuclear de potencia. La obra debería ser entregada en 1982. En 1979 con motivo del triunfo de la Revolución islámica, con el reactor a un 50 por ciento de ejecución, la parte alemana detuvo la obra que en 1984 debido a la guerra con Irak se paralizó completamente.

En 1995, diez años antes de que Mahmud Ahmadineyad llegara a la presidencia, con la anuencia del gobierno ruso, la firma Atomstroyexport aceptó un contrato para concluir la planta de Bushehr. La fecha de entrega se fijó para el 2007, cosa que todavía no ha ocurrido, aunque para Irán se hizo inminente la necesidad de combustible nuclear.

Debido al aislamiento internacional y a la obvia negativa de los países occidentales que suministran combustible nuclear y decidido a no depender de tales fuentes, Irán que posee minas de uranio, decidió producir su propio combustible nuclear, para lo cual se necesitan cuatro elementos: uranio, capacidad industrial para enriquecerlo, otros materiales no atómicos y naturalmente la tecnología. Todo ello legalmente adquirible bajo las salvaguardas del Tratado de no Proliferación. Comenzó el conflicto.

El fondo del conflicto no es el derecho de Irán a utilizar el uranio para producir electricidad y otros usos pacíficos sino la sospecha de Estados Unidos e Israel de que la intención de enriquecer uranio para uso civil, encubre el propósito de desarrollar capacidades para fabricar bombas atómicas; cosa que Irán niega enfáticamente. Recientemente los norteamericanos han logrado sumar a Rusia y China a tales reservas respecto al programa iraní.

La aspiración de Irán de dominar el ciclo completo del uranio: extracción, enriquecimiento y fabricación de combustible no es una novedad sino que ha sido realizada por una docena de países, antes y después del Tratado de No proliferación; el que más recientemente lo hizo fue Brasil, que incluso no admitió la inspección de la OIEA a sus instalaciones para no exponer sus secretos industriales.

El problema no es legal ni moral es subjetivo, imperial y discriminatorio: Brasil es creíble, Irán no. Así funcionan los estándares dobles.

La desconfianza de los Estados Unidos no ha implicado sólo a Irán sino también a la Organización Internacional de la Energía Atómica que en alrededor de 20 jornadas de inspección a los largo de siete años, en los que ha utilizado cientos de expertos, no ha encontrar evidencias que justifiquen las sospechas. Tampoco los servicios de espionaje e inteligencia de todo occidente han mostrado prueba alguna. Obviamente no la han mostrado porque no la tienen.

Ninguno de los países que antes o después del Tratado consiguieron fabricar la bomba han sido vigilados y presionados como Irán, que a pesar de todo ha conseguido hacer valer su derecho y probablemente este ya en condiciones de producir el combustible nuclear para alimentar reactores de potencia, no así, según Panetta, para construir bombas.

La declaración de Panetta acerca de que Irán tiene pero no tendrá hasta dentro de dos años uranio suficientemente enriquecido para fabricar dos bombas, serviría mejor para señalar un compas de espera, relajar las tensiones y ralentizar la escalada agresiva, que para el proceso puesto en marcha por Estados Unidos en el Golfo Pérsico y que puede desencadenar una guerra.

Ateniéndonos estrictamente a los hechos revelados por Irán, verificados por la OIEA y ahora ratificados por la CIA, el Estado persa que reivindica su soberanía, hace uso de las prerrogativas que le otorga el Tratado de no proliferación, se adentra con audacia en los difíciles caminos de la investigación nuclear, en lo que a pesar del cerco, la vigilancia y las exigencias avanza, ya puede hacer algunas cosas, excepto producir armas atómicas.

León Panetta, la CIA, Obama y las potencias nucleares que integran el Consejo de Seguridad saben que dos años es demasiado tiempo; como mínimo el suficiente para encontrar solución a un problema que, por otra parte, probablemente no exista.

Por increíble que parezca contra el más vigilado de todos los países de la tierra, una Nación milenaria que en cuestión de horas puede ser borrada de la faz de la tierra, no existe ninguna evidencia, excepto la convicción, nada menos que del Director de la CIA, que no puede crear bombas atómicas, como mínimo hasta dentro de dos años.

¿Por qué tanta prisa?

Foto: Estados Unidos, Servicios de inteligencia - Leon Panetta, Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El escandaloso royalty de Piñera

Julián Alcayaga (DEFENSADELCOBRE, especial para ARGENPRESS.info)

A los pocos días del terremoto y ante la magnitud de los recursos que se necesitaban para afrontar los daños de esta catástrofe, gran parte de la población e incluso los medios de comunicación comenzaron a señalar que el cobre y las empresas mineras eran las más indicadas para aportar gran parte de los recursos necesarios para la reconstrucción. Políticos de la Concertación e incluso de la derecha, argumentaban a favor de un aumento del royalty, y ni siquiera las mineras se atrevían a sacar la voz contra una eventual alza de este tributo. Pero al cabo de algunos días o semanas, y pasado el primer período a la defensiva, las mineras, y sus agentes en los medios de comunicación y en los partidos de derecha, sacaron el habla y se opusieron tenazmente a un aumento del royalty con un argumento de peso: No se puede aplicar ningún aumento porque estas empresas gozan de invariabilidad tributaria.

Efectivamente estas empresas gozan de una increíble invariabilidad tributaria gracias al gran regalo que les hizo ese gran Presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, que en mayo de 2005 hizo aprobar por la Concertación y la derecha unidas, la Ley 20.026 conocida como la ley del royalty. Esta ley fue un gran engaño y además un verdadero escándalo, aunque ambos aspectos sean desconocidos por la opinión pública. El primer engaño deriva del hecho que no se aprobó un royalty o regalía minera sino un simple impuesto específico a la minería, el segundo engaño es más desconocido, puesto que esta ley en vez de aumentar les rebajó la tributación a las mineras, y el escándalo es lo que nos convoca en la actualidad, puesto que la invariabilidad no solo abarca el impuesto específico a la minería, sino que además se les otorgó invariabilidad sobre una eventual y verdadera regalía minera que pudiera aprobarse en el futuro. Esto quiere decir, que gracias a Lagos y la Concertación y la derecha unidas, Piñera y cualquier Presidente, hasta el 2017, no podrán aumentar el royalty minero.
Pero como Piñera quiere pasar a la historia como un Presidente que no se somete al gran empresariado, igualmente envía un Proyecto de Reconstrucción que entre otras cosas contempla una modificación del royalty a las mineras, pero que en los hechos es un nuevo engaño, y mucho más escandaloso que el royalty de Lagos.

En efecto, se pretende aumentar moderadamente el royalty durante los años 2011 y 2012, a lo sumo en 700 millones de dólares en esos 2 años, pero como ese aumento no se les puede aplicar a las mineras gracias a la invariabilidad de la Ley 20.026, dicho incremento se haría efectivo siempre y cuando las mismas empresas mineras acepten “voluntariamente” ese muy moderado aumento del royalty. Para ayudarlas a decidirse, el gobierno de Piñera les otorga un escandaloso regalo: Prorrogarles por otros 8 años la actual invariabilidad tributaria. El escándalo nace del hecho que se les aumenta el royalty en unos 700 millones de dólares por los años 2011 y 2012, y se les permite un ahorro en el pago de royalty en ningún caso inferior a los 2.500 millones de dólares anuales a partir del año 2018.
Este regalo es fácil de calcular. La actual invariabilidad tributaria vence para mayoría de las empresas el año 2017, lo que quiere decir que a partir del 2018 las mineras podrían pagar una verdadera regalía minera que no podría ser inferior al 10% de las ventas, similar al 10% que Codelco paga en favor de las Fuerzas Armadas. Estas empresas venden en la actualidad alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, que multiplicados por 8 años de prorroga de invariabilidad significa 200 mil millones de dólares, y el 10 % de esas ventas, al valor presente, es igual a 20 mil millones de dólares.

Ahora, si el 2018 aplicáramos los tributos que hoy quiere aplicar Australia, y que con el crecimiento del consumo en esos años el cobre supere los 5 dólares la libra, entonces con esta prórroga del royalty de Piñera, las pérdidas para Chile podrían sobrepasar los 70 mil millones de dólares en esos 8 años. Con un royalty del 10% de las ventas o una tributación a la australiana, a partir de 2018, el proyecto de royalty de Piñera viene a ser decenas de veces más beneficioso para las mineras que el de Ricardo Lagos. Es evidente entonces que son las mismas transnacionales mineras las que están detrás del escandaloso royalty de Piñera.

Julián Alcayaga es economista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Treinta y cinco días en huelga de hambre contra la arbitrariedad gubernamental

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Cuatro familiares de los huelguistas han muerto durante el tiempo por su lucha.

Véase toda la entrevista (52 minutos) Video: http://www.vimeo.com/13008537

El gobierno de Pepe Lobo y su ministro de educación, Alejandro Ventura, se hacen los tontos, ignorando que hay huelgas de hambre como consecuencia de una violación flagrante de la legislación hondureña, resume dos de los directores departamentales que se encuentran en huelga de hambre desde hace 35 días.

Conversamos por segunda vez con Esmeralda Flores, con 27 años de experiencia en el sector educativo. Es notoriamente afectada de la huelga de hambre después 35 días, ingiriendo solo agua y miel. Es directora departamental de educación en el departamento de Puerto Cortéz, despedida por el régimen que surgió en las elecciones militarizadas el 29 de noviembre, por no ser golpista, igual como otros diez directores departamentales que fueron despedidos. Maritza Julín, también despedida y que lleva 35 días en huelga de hambre.

Los directores&maestros tienen todo el magisterio detrás de su lucha y el gremio han efectuado varios paros y huelgas en solidaridad con los huelguistas y en rechazo al gobierno de Lobo.

Dice Benedicto Santos, representante legal de los diez directores departamentales en huelga de hambre, que el gobierno quiere dilatar y desviar el tema de los despedidos ilegales pero los maestros van a llevar el casoa las instancias internacionales ya que Honduras ha ratificado varios convenios internacionales que estan siendo violados por Lobo&Ventura.

Véase toda la entrevista (52 minutos) Video: http://www.vimeo.com/13008537

Foto: Honduras - Maritza Julín y Esmeralda Flores y otros nueve directores departamentales han pasado 35 días en huelga de hambre por su derecho al trabajo, defendidos por el abogado Benedicto Santos. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: La Comisión de la Verdad contra la de Mentira sobre el Golpe de Estado Militar en Honduras

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“La verdad la vamos a dar a conocer como es”. “Nosotros no perdonamos o reconciliamos (con los verdugos). Solo las victimas directas pueden perdonar o reconciliar, levantarse del fondo del mar, del fondo de los ríos, de las tumbas “NN”, terrible final y solo ellos pueden perdonar. Nosotros no podemos perdonar en nombre de ellos”.

Entrevista con Padre FAUSTO MILLA de Honduras y NORA CORTIÑAS de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, integrantes ambos de la Comisión de Verdad Alterna [1]. Hablan sobre el golpe de estado en Honduras y el trabajo de la Comisión de Verdad en la siguiente entrevista que se puede ver o escuchar completa en los siguientes enlaces.

Video (50 minutos, incluida la rueda de prensa): http://www.vimeo.com/13022163

Se conoce los que han muerto o han desaparecido. Pero no se conoce que en Honduras mueren entre 20-30 desnutridos niños por día. ¡Eso también es golpismo!

Lo dice con gran indignación el Padre Fausto Milla. Es sacerdote de Santa Rosa de Copán, uno de esos curas que los reaccionarios consideran “más revolucionario que religioso”. Puede ser que sea así, por que los pobres en Honduras ven en él un verdadero legítimo representante de la Teología de Liberación que no habla tanto que después la muerte comerás lomito en el cielo y beber el mejor vino tinto. Por que desde el primer día del golpe de estado ha sido una espina en los militares por sus declaraciones de condenas al golpe militar y elogiando la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular.

– Ella me inspira, dice el padre y indica con el dedo hacia a una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Nora Cortiñas, aquel dicho que creo que es de Che Guevara; “Cuando dejas de luchar, comienzas de morir”, y ve con cariño a la señora de una estatura bajísima pero grañidísima en fuerza y de dignidad, una fuerza que los militares genocidas de Argentina nunca pudieron doblegar o derrotar.

– Un ser humano que no lucha, esta muerto, agrega Fausto que es también un ejemplo de juventud a pesar su avanzada edad.

USA detrás los golpes en Argentina y Honduras

Brilla con sus ojos de alegría por estar en Honduras otra vez. Pero cuando le pregunto sobre las similitudes entre el golpe de estado en Argentina en marzo de 1976 y del Honduras el 28 de junio, se oscurecen.

– Las intenciones son las mismas pero las modalidades las cambian. Este golpe ha sido inédito en la actitud que tomaron los golpistas, de sacar un presidente de su propia casa, llevarlo a un avión y sacarlo del país. Inédito realmente con un atrevimiento, con una osadía descomunal que fue repudiado por todo el mundo con excepción de algunos gobiernos. Fue un anuncio de que son capaces de todo. Detrás esto están los Estados Unidos como en nuestro país también, con el afán de aplacar y acallar los movimientos populares de cambio para que haya justicia social.

Imposible perdón y reconciliación con verdugos
Sobre el trabajo y las tareas de la Comisión de Verdad Alterna dice:

– La verdad la vamos a dar a conocer como es. Si alguien que participó en la represión quiere venir también a aportar alguna información, por que siempre hay algunos ‘arrepentidos’ entre comillas, la vamos a tomar con mucho respeto.

Reconciliación y perdón a los verdugos no ha estado nunca en la agenda de Nora Cortiñas y las Madres, un tema que el poder y ellos que han sido cómplices en el golpe de estado sostienen como una formula para “lograr unir la familia hondureña”. Nora lo ha escuchado miles de veces en su propio país.

– Nosotros no perdonamos o reconciliamos (con los verdugos). Solo las victimas directas pueden perdonar o reconciliar, levantarse del fondo del mar, del fondo de los ríos, de las tumbas “NN”, terrible final y solo ellos pueden perdonar. Nosotros no podemos perdonar en nombre de ellos. Solo podemos exigir justicia. Pero no pensamos en venganza en los 33 años que han trabajado las Madres y los organismos de derechos humanos por que no nos anima la venganza. Pero sí, queremos justicia verdadera, cárcel común. Queremos que la impunidad termine para que nunca más se vuelva a repetir, para que nunca más haya un golpe de estado en ningún país del mundo.

A los bancillos los verdugos y represores

– Esa es la postura nuestra y la vamos a cumplir a rajatabla. Vamos a poner toda nuestra fuerza para que el pueblo hondureño viva tranquilamente y ojala que en algún momento pueda hacer como hicimos nosotros; sentar en los bancillos los acusados, los represores y los genocidas y que sea como genocidio esto por que esto es un genocidio lo que pasa acá en Honduras.

1] Miembros de la CVA

Los comisionados nacionales e internacionales: Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1980 y de Argentina; sacerdote François Houtart, de Bélgica; Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla, ambos de Honduras.

Video (50 minutos, incluida la rueda de prensa): http://www.vimeo.com/13022163

Foto: Honduras - Padre Fausto Milla, sacerdote de Santa Rosa de Copán y integrante de la Comisión de Verdad Alterna. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson ///// Argentina - Nora Cortiñas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, integrantes ambos de la Comisión de Verdad Alterna. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En defensa del periodismo alternativo: Con Vicky Pelaez hoy más que nunca

Dante Castro

La periodista Vicky Peláez fue quien revolucionó el reportaje de calle en la televisión peruana. Comenzaban los turbulentos años 80 y la prensa devuelta a sus propietarios, más el retorno a la democracia representativa, sacudieron las ataduras impuestas a los medios por la dictadura militar de Morales Bermúdez. La propiedad de los medios de comunicación estaba en manos de sus patrones derechistas, pero los periodistas casi todos eran de izquierda. De las escuelas de periodismo egresaban profesionales identificados con los intereses del pueblo (no como ahora, pues). Y entre ellos destacó la cuzqueña Vicky, con suficiente audacia para bajar hasta las mismas puertas del infierno si era necesario.

Una tarde, a fines del 2° gobierno de Belaúnde, fue secuestrada por un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y el precio de su liberación fue que Canal 2 pasase el reportaje completo para toda la teleaudiencia a nivel nacional. El MRTA anunciaba el inicio de su campaña guerrillera con la recuperación de la espada y la bandera original del libertador José de San Martín. Los encapuchados, portando moderno armamento de guerra, rodeaban a Vicky Peláez e ilustraban a los televidentes sobre el programa tupacamarista.
Cuando Vicky fue liberada por sus captores, los servicios de inteligencia, mucho más desorientados que los de hoy, la comenzaron a seguir y a grabar con la finalidad de demostrar su complicidad con el MRTA. Todos los que conocíamos a Vicky, sabíamos que ésa no era su opción política. Tuvo que mudarse a otras tierras y buscar otros climas dónde ejercer el periodismo crítico y de investigación sin ser perseguida. Así llegó a Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) no para aliarse con los yanquis, sino para manifestar su posición inclaudicable frente a toda injusticia, venga de donde venga.
(Esto hay que aclararlo, no vaya a ser que cualquier desorientado, torpe e ignorante ultra de pasillo universitario, saque por conclusión que Vicky Peláez, por trabajar en un diario de EEUU, "se vendió al imperialismo" . No imbéciles, eso no es así.)
Nos encontramos en 1992 siguiendo cursos de postgrado de Literatura Latinoamericana en La Habana, Cuba. Le conté que conocía a su esposo Juancho Lázaro, porque habíamos practicado karate en el dojo Zen Bu Kan, por varios años, bajo la dirección del sensei Koichi Kokubo. Y también le conté que en ese mismo dojo practicaba karate, junto a nosotros, un silencioso abogado que después identificamos como Vladimiro Montesinos. Nos reímos mucho de las casualidades de la vida.
La intención de Vicky en La Habana no era solamente estudiar literatura, sino principalmente buscar la cura para el cáncer que padecía su hermana, también condiscípula nuestra. Nunca llegué a saber si lo logró. Espero que sí. Que quede claro que no fue a Cuba por motivos de espionaje, como podría sospechar cualquier minusválido mental proclive a creer las mentiras del imperialismo.
Vicky ya trabajaba de periodista en aquel diario de Nueva York donde no necesariamente imperaba una línea de izquierda, sino un clima absolutamente pluralista. Criticó duramente el bloqueo anticubano, a pesar de tener colegas opositores en esa tribuna. Sus artículos e investigaciones ponían al descubierto las maniobras belicistas de los halcones yanquis, denunciaban las violaciones a los derechos humanos y destapaban casos de corrupción.
Una de las veces en que regresó al Perú, me fue a visitar a la revista Caretas, donde trabajaba. Tomamos helados de lúcuma (no hay en Nueva York), recordamos La Habana y me dio varias pistas a seguir por escándalos de corrupción en el INC de Lima y del Cuzco, como que el centralismo se llevaba las ganancias que obtiene el Cuzco por turismo. Gracias a ella entrevisté al presidente regional y constaté los hechos. Fue mi artículo de la semana.
Años más tarde, una amiga sanmarquina quiso ir a trabajar a EEUU como periodista; ya lo había hecho en Colombia, en pleno ojo de la tormenta, y quería retornar al vuelo internacional. Le recomendé que visitara a Vicky Peláez en Nueva York. Al mes me escribía diciéndome que Vicky la presentó a sus directores y ya trabajaba para ese diario.
No fue lo mismo conmigo, pues tanto Vicky como nuestra común amiga peruana y sanmarquina, me recomendaban que fuese corresponsal de ese medio. Pero quien me tenía que aprobar como corresponsal era nada menos que un cubano emigrado a EEUU. Por supuesto, como lo hubiese hecho cualquier cubano exiliado, no me aprobó.
La chamba me habría venido muy bien. Eran los días en que el general Miyashiro difundió la especie calumniosa de que Dante Castro, igual que sus amigos, era miembro de la red terrorista del las FARC en el Perú. Caretas no me expulsó, pero jamás volvieron a darme página ni comisiones. Sin página para contestarle a Miyashiro, opté por retirarme voluntariamente. Pero no vale la pena recordar mis hondos y mortales naufragios profesionales, sino referirnos al caso que envuelve hoy el nombre de la gran cuzqueña Vicky.
A Vicky Peláez la están procesando en EEUU como espía rusa. Nada más absurdo. Este teatro ha sido montado por los servicios de inteligencia norteamericanos, la CIA y el FBI, para acallar una de las voces más críticas de la prensa escrita en Nueva York. Este montaje reciclado de la guerra fría y de los tribunales macartistas se está dando en las narices del negrito "buena gente" y "democrático" Barack Obama.
Sospecho que después de hacer una campaña de desprestigio en público, le pedirán disculpas en privado y la lanzarán fuera de EEUU. Esto comenzará hoy con la audiencia pública en que leerán las acusaciones y mostrarán las pruebas. Advierto que ninguna prueba tiene el peso suficiente y que todas se reducen a simplezas y suposiciones. No hay nada más ajeno para Vicky que la Rusia post soviética. Y hace 20 años, no había nada más ajeno para Vicky que la Rusia soviética. O sea, con los rusos, nada.
Los periodistas peruanos deberíamos demostrar indignación por este macabro espectáculo y manifestarnos a favor de la dignidad de nuestra colega. Parece que muchos aún abrigan alguna duda y creen que el FBI no se equivoca o por algo hace las cosas, como Dios. Será la razón por la cual aún no se han manifestado sobre la captura de Vicky y de su esposo Juancho. La inocencia se presume, queridos colegas. No condenen con su silencio cómplice a una víctima del imperialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cristina en Canadá: Barrick Gold, el gran aliado de los K

Andrés Roldán (especial para ARGENPRESS.info)

En su viaje a Toronto, para asistir a la cumbre presidencial del G-20, Cristina Kirchner asistió a un almuerzo convidada por el fundador de la Barrick, la empresa minera que explota desde hace más de 5 años el yacimiento de oro de Veladero en San Juan y que está construyendo a pocos kilómetros de allí, en la frontera con Chile, la mina de oro de Pascua Lama, entre las más grandes y rentables del mundo.

Cristina no se limitó a comer. A los directivos de Barrick “les aseguró que ‘las reglas no cambiarán, y eso es muy importante para una inversión de largo plazo’" (La Nación, 27/6). Música para los mineros cuando el precio del oro se encuentra por las nubes, porque los K les aseguran que no tocarán un céntimo de esa enorme plusvalía o ganancia extraordinaria. ¡Y el Credicoop Heller nos dice que pretende gravar la renta financiera, como si el diferencial entre el costo de producción del oro y su precio no fuera una renta financiera – más allá de la estrictamente minera. La Presi disipó cualquier temor de los pulpos a que el Estado les fuera aumentar las amarretas regalías fiscales de un 3%; en Australia, al primer ministro le acaba de costar la cabeza su pretensión de aumentar esas regalías para recoger alguna migaja del alza espectacular de los precios (la prensa calificó a la destitución como un “golpe incruento”. Mme. Kirchner no quiso correr el mismo riesgo – aunque cuando vetó la ley de glaciares ya se había cubierto de semejantes sinsabores. “La palabra de la Presidenta y la promesa de más inversiones, concluye el enviado de La Nación, sepultaron el reclamo” (de aumentar las regalías). La misma Barrick fue señalada en su momento como la impulsora del veto de Cristina a la ley de glaciares - que prohibía la explotación de yacimientos mineros en la zona donde se encuentran justamente Veladero y Pascua Lama.

También fueron de la partida alimentaria los directivos de Panamerican Silver que explota la mina de Manantial Espejo de plata y oro en Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz, y que acaba de comprar el yacimiento Navidad en el norte de la meseta de Chubut, la más grande reserva de plata del país y una de las más grandes del mundo. Das Neves se apresta a modificar la legislación provincial que prohibe la explotación minera a cielo abierto – de nuevo, para facilitar los negocios del pulpo canadiense.

También participaron directivos de Oro Cobre y Lithium Americas que está encarando la explotación de sendas minas de litio en los salitrales de la puna salteño-jujeña. El noroeste argentino, al igual que Bolivia, posee grandes reservas de este mineral, que es clave en la fabricación de las baterías para los autos eléctricos o híbridos, la tecnología del futuro

Cristina estuvo acompañada por sus gobernadores mineros. Junto a Gioja, el agente descarado de la Barrick, se anotaron el salteño Urtubey y el jujeño Barrionuevo, los continuadores de la política de Romero y Fellner. No faltó tampoco el riojano Beder, que hizo campaña criticando el proyecto de la Barrick en Famatina. Que no hayan ido el sureño Das Neves o el cobista Brizuela del Morral de Catamarca, son solo anécdotas, pues de todos modos no abrieron el pico después del almuerzo canadiense; ¡cómo lo van a hacer si son pioneros en la entrega y en la destrucción del ambiente!
No estamos, sin embargo, ante otro negociado más de cuño ‘nacional y popular’. Los K se vuelven a colocar firmemente del lado de los pulpos mineros en la confrontación de estos con China por los precios de las materias primas minerales. Barrick es un aliado ‘necesario’ cuando en el G20 consideran que hay socios demás en el grupo y que habría que despedir a algunos – entre ellos la Argentina K. Por esta razón, lo más importante de la cumbre paralela de Toronto entre la dama (y la intelectual) del matrimonio con Barrick y compañía, fue la declaración del presidente de este pulpo, que elogió: 1. el canje; 2. la transparencia institucional del gobierno; 3. La solidez de las instituciones políticas. Barrica se ha transformado en el puntero electoral más importante de los K y en un blindaje mundial para el dúo de gobierno.
Mientras tanto, en la fachada del Cabildo siguen pasando el episodio de la cadena en la Vuelta de Obligado, en 1845, que simboliza en el ritual nacional a la gesta de la soberanía.
Foto: Argentina - La Presidenta y los gobernadores junto a los empresarios mineros. / Fuente: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La rebelión popular de los jubilados

Jorge Altamira

El proyecto de ley sobre jubilaciones, que impulsan los bloques opositores en el Congreso, no demoró ni un poquito en desestabilizar el estado anímico y el político de la camarilla gobernante. La mentada derecha destituyente corre ahora a la camarilla por izquierda. La camarilla reaccionó con una torpeza de antología: primero Rossi y Kunkel, y luego el mismísimo Néstor, salieron a prometer el veto presidencial.

Se envalentonaron más y lo mandaron al frente a Boudou. Lo que lograron es, sencillamente, convertir al proyecto de ley en una causa para la rebelión nacional. Los K han sido desafiados en su propio terreno: luego de que atacara el ‘ajuste’ en la reunión de presidentes del G-20, la Presidenta debía salir a defenderlo en su propio patio. En un mundo donde las jubilaciones son la principal variable del ajuste fiscal, la camarilla K defiende un régimen que otorga a los jubilados el 34% promedio del sueldo al cese laboral y tiene al 80% en la miseria de 900 pesos. Ninguno de los Estados ‘ajustadores’ ha llegado por ahora a semejante atropello. La Presidenta corre el riesgo de comprobar, a su propio costo, que el derecho del veto puede llegar a no ser más que papel mojado. Probablemente, acabará negociando con los De Narváez una salida intermedia, que dependerá, claro, de lo que le pidan a cambio.

El proyecto ha sido calificado del 82% móvil en forma impropia, pues se limita a establecer una jubilación mínima de ese porcentaje en relación con el salario mínimo (que es de 1.500 pesos), un 70% por debajo de la canasta familiar. Claro que, en vista de un próximo aumento de ese mínimo a 1.700 pesos, la jubilación mínima aumentaría más de un 50% en pocas semanas. La reivindicación no adulterada de 82% se refiere al salario al cese laboral –no a un salario mínimo manipulado por un Consejo de Salarios con intervención de las patronales y el Estado.

No es lo que plantea el proyecto de ley. Este plantea también el ajuste de las jubilaciones de acuerdo con la evolución de los salarios –no, como ocurre ahora, que se ajusta por un índice confuso que subestima la inflación. Se trata de una mejora, por cierto, pero que consolida la relación jubilación-salarios en un nivel muy bajo. Por último, el proyecto recoge el fallo judicial Badaro, que ordena ajustar las jubilaciones congeladas por Cavallo de acuerdo con la inflación. Se trata de la generalización de una sentencia modelo, que no devuelve las pérdidas ya ocasionadas a los afectados. El reclamo de extender el fallo Badaro ya ha ocasionado 350 mil presentaciones judiciales.

El proyecto todavía requiere precisiones, porque pretende establecer la financiación de los aumentos: los intereses del Fondo de Sustentabilidad, el aumento de los aportes patronales y otros. Las patronales se van a oponer. La mayor parte del dinero excedente de la Anses se invierte ahora en la compra de títulos de la deuda pública –lo mismo que hace, por ejemplo, Grecia: rescatar con dinero de los jubilados a los acreedores privados, antes de declarar el ‘default’. La aprobación del proyecto de ley acabará por darle un contenido progresivo real a la estatización de las AFJP.

El súbito interés del parlamento por la miseria de las jubilaciones basta para demostrar que no responde a un interés genuino de los parlamentarios, cuya mayoría está atornillada en el Congreso hace mucho tiempo. Es la consecuencia de una intensa movilización por rutas no tradicionales -como el recurso judicial, pero también las protestas y manifestaciones, como demostraron los docentes jubilados.

Ahora se trata de que el proyecto no quede bloqueado en las Cámaras o anulado por el veto. En el caso de la ley de glaciares, la camarilla vetó una ley votada por unanimidad, es decir incluso por sus propios seguidores. Se trata también de impedir que sea modificado para peor. Las patronales van a ‘tocar’ a los Macri, De Narváez, partidos provinciales y a otros aún tapados.

El camino que proponemos seguir es copar la plaza de Congreso en cada sesión de tratamiento del proyecto –incluso copar las reuniones de las comisiones vinculadas con el asunto. En este marco, debemos dar una batalla para que el 82% sobre el salario mínimo sea apoyado por paros y una huelga general. Nos empecinaremos, en esta campaña, para desenmascarar a los usurpadores de los sindicatos –tanto a la nueva pareja de Moyano-Yasky como a los alineados con los capitales sojeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A horas apenas de los fastos del Bicentenario

Silvana Melo (APE)

A horas apenas de que la bizarría farandulera reabriera las puertas del Teatro Colón. Era el país de los brillos y la fiesta. La ciudad - ombligo de una tierra con tanto claroscuro, puesta a iluminar los dientes blancos del glamour y a barrer a los márgenes las bocas vacías de los expulsados, cerraba los ojos a la tragedia popular del hospital público. A esas horas Nora llegaba al Penna con la peligrosa puntada de la vida en la panza.

La sangre se le escapaba en la semana 29 de embarazo. Su rostro amarronado de Cochabamba sufría con la resignación de los pueblos del origen. Para salvar a su beba había que hacerla nacer. Una cesárea y las dos llorarían juntas tarde o temprano, a pesar de las tantas amenazas con que espera la vida. Pero en el Hospital Penna no había anestesistas. Y la chiquita no llegó a ver las palomas que desafían la jungla y de vez en cuando comen de una mano.

La nena que no pudo ver el triste camino del regreso a Cochabamba es una más de los pibes que mueren en la ciudad de Buenos Aires por causas que pueden evitarse y que determinaron el aumento de la mortalidad infantil en la ciudad brillante, cuando la tendencia es la baja, a contramano de los tiempos. El número parece apenas una estadística gélida en los archivos ministeriales. De un 7,3 por mil en 2008 al 8,3 en 2009. En Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda el aumento fue de tres puntos por mil.

Mientras en Belgrano, Colegiales, Recoleta, mueren 5 de cada mil niños que nacen, en Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati son más de 12. El corte fulminante entre la ciudad incluida y la otra, entre la atendida y la barrida bajo la amplia alfombra de la insensibilidad programática y estratégica, es de seis niños que se salvan o seis niños que se mueren de cada mil que intentan saber de este mundo bello y atroz.

Nacer en Buenos Aires hace pender la vida de la esquina donde le toque abrir los ojos a cada uno. Las seguridades son tan azarosas para quien cae al mundo desnudo, indefenso, con pelitos morochos y chuzos, con la cara morada del esfuerzo, expuesto a todos los males. Tan azarosas son las seguridades que si cae en un hospital público de la administración de la ciudad de Buenos Aires puede ser la gota que termine de colapsar el sistema de salud parado apenas sobre las espaldas de médicos y enfermeras. Y todo se derrumbe a su alrededor. Y el derrumbe se lo lleve porque es tan chiquito y pesa tan poco y la mamá llegó con sangre a la guardia y no había quien la durmiera para operarla y él tuvo que intentar nacer como pudiera pero no le dieron las fuerzas porque es tan pero tan chiquito.

Los hospitales públicos fueron rezagados al final de la cola de las prioridades como la infancia pobre y a la hora de decidir en qué se invierten los dineros públicos se define filosóficamente el rumbo. Se compran pistolas eléctricas, se crea una policía propia invariablemente comandada por gente con prontuario.

En la vidriera se colocan los brillos del Teatro y los trajes sedosos y el maquillaje abundante de las estrellas; y en los cajones del fondo, muy abajo, muy en los rincones, los dramas de la gente. Los anestesistas que no hay en el Hospital público. Los planes que no se ponen en marcha cuando el dinero está y viene de otros estamentos. La porción de la población que se decide dejar afuera para poder invertir en la pequeña ciudad elegida para el brillo.

Según donde se pare quien diseña los números en esta tierra larga y diversa pondrá gritos en el cielo por los niños que se mueren aquí o allá. Y en realidad la patria extensa castiga de norte a sur. De ancho a ancho. El bajo peso al nacer y la muerte siguiente son la consecuencia de una madre víctima de la inequidad. La mala vida de una y del que viene produce las enfermedades respiratorias que cierran la garganta y los pulmones y ahogan el grito.

En Formosa se mueren 20 de cada mil niños que nacen.

Y los números que se pintan de colores marketineros -aun los de la muerte- a veces se estrellan contra la equidistancia de los otros: Los datos oficiales que aseguran que la mortalidad infantil bajó hasta el 12,9 por mil contrastan con las cifras de Unicef: un 14 por mil.

Aunque siempre hay opciones. Se puede elegir en qué se gasta. Y en qué se invierte. Se pueden elegir los productos a exhibir en la vidriera. Lo que se muestra y lo que se esconde en las antiguas cajoneras del sótano. Donde se excluye la sobra y se oculta lo feo.

Un día un ventanal estrepitoso abrirá los párpados al sol. Y el olvido se hará memoria y luz como un trueno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Gualeguaychú, lo que no se dice

Juan Yahdjian (PRIMERA FUENTE)

"Debemos agradecer a los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú su compromiso y su lucha, en defensa de la VIDA. Y en su nombre, un aporte con “otra mirada”, de lo que no se dice o no se habla, que tiene que ver con Botnia, pero también con las plantaciones de pinos y eucaliptos, que hacen posible que esta megaplanta y otras doce pasteras, en territorio Argentino puedan producir la pasta de papel, tan preciada en Europa".

La atención, centrada en la megapastera Botnia no permite ver otras maldades que se relacionan y son hasta iguales o peores, en sus consecuencias actuales y futuras.

Debemos agradecer a los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú su compromiso y su lucha, en defensa de la VIDA. Y valga, en su nombre, un aporte que queríamos hacer con Horacio Goytía, con “otra mirada”, de lo que no se dice o no se habla, que tiene que ver con Botnia, pero también con las plantaciones de pinos y eucaliptos, que hacen posible que esta megaplanta y otras doce pasteras, en territorio Argentino puedan producir la pasta de papel, tan preciada en Europa.

No se dice que: Los insumos principales de las pasteras, son el pino y el eucalipto. Plantaciones de monocultivos exóticos, o sea traídos de otros países, de otras regiones. Y por lo tanto necesitan agrotóxicos para su cultivo, siendo fuente de contaminación importante, (poblaciones, rutas etc). Estas agresiones a la Madre Tierra provocan su reacción, generando plagas.

Y los agrotóxicos no queda en las plantaciones, llegan a las napas, acuíferos, ríos y arroyos, se dispersan en el aire que respiramos, contaminan huertas, frutales y otros alimentos que ingerimos y terminan en nosotros.

Que pinos y eucaliptos son especies elegidas porque crecen rápido y son rentables. Pero para el rápido crecimiento absorben mucha cantidad de agua de las napas. De esa manera, en ocho a diez años están listas para convertirse en chips y pasta.

* Las pasteras consumen muchísima agua, por eso las emplazan en las costas de ríos, que les sirve para descargar sus efluentes tóxicos.

Para reforestar con estas especies hay que deforestar previamente y reemplazar otros cultivos, frutales, pasturas, etc. atentando contra la biodiversidad, agravando el Cambio Climático y el Calentamiento Global, problemas que tanto nos preocupan en la actualidad.

En Misiones vivimos rodeados, cercados por pinos. Las familias campesinas deben abandonar sus chacras y poblar los cinturones de pobreza de las ciudades. Ya lo decía nuestro Obispo Piña, quién quería ser obispo de la gente y no de pinos. Esta expulsión de pequeños agricultores genera violencia, desocupación e inseguridad.

Nos roban el agua, la fertilidad de los suelos. Nos roban el territorio, la biodiversidad, nos contaminan con agrotóxicos, (con mayores dosis cada día, por la resistencia que despiertan). Los venenos perduran a través del tiempo. Nos roban el aire, que tiene menor calidad, porque su depuración depende de las hojas de los árboles que fueron tumbados para reemplazarlos por pinos. Y nos roban el futuro, que contará con suelos degradados, aguas escasas y sucias, con mucho veneno, lo mismo pasa con el aire y los alimentos.

A quiénes demandarán nuestros hijos? ¿Quiénes producirán sus alimentos? ¿Si los venenos nunca dejan de serlo y siempre terminan en nosotros, vendrá el día en que dejemos de producirlos?

“O terminamos con este modelo productivo de saqueo, depredación y contaminación o el mismo sistema terminará con nosotros”

Algunas hipocresías

Si la Corte Suprema la integran europeos y los beneficios van para Europa, para que sus papeleras tengan la pasta necesaria para fabricar su papel, sin sufrir los daños que sufrimos nosotros, es fácil entender que defenderán sus propios intereses. ¿Los técnicos que los asesoraron son pagados por las empresas interesadas? ¿Los conocemos?

Los que prometieron acatar el fallo fueron ambos gobiernos no la Asamblea, no el Pueblo.

¿Si Botnia no contamina, porqué no dejan entrar a técnicos ni expertos para medir y confirmar?

Dice el Gobierno Nacional “que no va a reprimir”, ¿cómo se llama esto de poner preso a los que protestan? En Misiones conocemos el tema, ya que por defender la protesta legítima de los Tareferos del Norte, son procesados dos compañeros del Movimiento Social, Rubén Ortíz y Juan Carlos Di Marco.

No es cierto que el “corte” del puente es únicamente para el levantamiento de Botnia, gracias a su presencia no se llevaron a cabo emprendimientos similares en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y hasta en Brasil. Sumado al ejemplo patético de Ense (la otra pastera) en Uruguay.

* Por lo tanto no sirve se realice una encuesta o consulta en Gualeguaychú únicamente, ya que concierne a toda la vida de la región y también más allá. La discusión necesaria es sobre qué países queremos, qué Modelo Productivo para un “mejor vivir”

* El mismo Kichner dijo que es una “causa nacional”, será porque ahora reprimirá La Nación?

“Tenemos que terminar entendiendo que Gualeguaychú defiende nuestras vidas y nuestro futuro”.

¿No será que los dejamos solos? Que los más conscientes, los que decimos “defender la vida” nos borramos de la “patriada”?

Posibles soluciones

¿Si los presidentes nos representan y no tienen “la solución”, no sería oportuno de escuchar otras voces, de dialogar con sus representados? No puede ser que solamente se arregle entre dos presidentes un tema tan importante.

No sería razonable preocuparse en producir nuestros alimentos sanos en cambio de preocuparse por un Modelo Productivo al servicio de “otras necesidades”?

Mejor preguntarse por las causas Modelo o Sistema Productivo (producción de commodities como la pasta de papel, soja etc.), dependencia, Deuda Eterna) y modificarlas.

Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, usar menos papel, reciclarlo, pretender su color natural, porque para conseguir el blanco se usan químicos contaminantes.

Un 80% o más de todo el papel del mundo se usa para empaques, a veces suntuosos. Y menos del 10% para la impresión de libros. Si invertimos los términos y usamos papel para libros y cuadernos, nos ahorraremos muchos conflictos.

Este sistema no funciona sin concentrar la tierra y la riqueza, sin desplazados de sus tierras, sin contaminación, sin Cambio Climático, sin Calentamiento Global, sin irrespeto a la Madre Tierra, sin condenar a todos nosotros y al futuro a un “peor vivir”.

“Muchas asambleas y muchos gualeguaychús necesitamos para el cambio”

Juan Yahdjian es médico, miembro del Movimiento Social Misiones, del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El fiscal pidió prisión perpetua y cárcel común para las “bestias asesinas”

PRIMERA FUENTE

“Es espantoso lo que han hecho y sería espantoso que de aquí se vayan a sus casas o a un country”, alertó el fiscal federal general Alfredo Miguel Terraf frente a los jueces del Tribunal Oral Federal, quienes el próximo 8 de julio deberán decidir, en caso de condenar a los represores, si los envían a una celda del penal de Villa Urquiza. Solicitó que Menéndez sea retirado de las Fuerzas Armadas y declarado infame traidor a la Patria. La sentencia se conocerá el próximo jueves, a las 12, y un día antes se escucharán los alegatos de los defensores y las últimas palabras de los represores.

Calificándolos en todo momento como “bestias asesinas”, el fiscal federal general Alfredo Miguel Terraf pidió ayer a los jueces del Tribunal Oral Federal que los represores Luciano Benjamín Matienzo, Roberto “El Tuerto” Albornoz y Luis De Cándido sean condenados a prisión perpetua y encerrados en una celda del penal de Villa Urquiza por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de genocidio contra las 22 víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía. En el caso de Carlos De Cándido pidió 4 años de prisión por los delitos de usurpación y encubrimiento.

“Sé que van a dictar una sentencia que sea ejemplificadora, porque estas bestias hicieron lo que quisieron. Así, como fueron, son y serán un espanto los secuestros, las torturas y las muertes de las víctimas, también es un espanto que estos responsables pasen sus días de condena en una casa o en un country”, señaló el fiscal en su extenso alegato que duró casi cuatro horas y media.

“Tienen que pagar con la cárcel común; por respeto a las víctimas y a sus familiares no pueden vivir en sus casas o en un country. La cárcel común tiene que ser el lugar para que estas lacras de la sociedad pasen el resto de sus vidas. Es espantoso lo que han hecho y sería espantoso que de aquí se vayan a sus casas. ¿De qué serviría todo eso? No es por venganza, sino para que paguen. ¿Paga el que se va a una casa, esa es manera de pagar las torturas, vejaciones, secuestros, las muertes y el sufrimiento?”, agregó dirigiéndose al presidente del TOF, Carlos Jiménez Montilla y a sus pares Gabriel Casas y Josefina Curi. Se trata de los mismos jueces que el 28 de agosto de 2008 mandaron a sus casas a Menéndez y a Antonio Domingo Bussi después de condenarlos a prisión perpetua por la desaparición y homicidio del ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse.

Después de sostener que los delitos de lesa humanidad que cometieron los imputados quedaron perfectamente probados en el histórico juicio, Terraf pidió que Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército), “El Tuerto” Albornoz (ex Jefe del Servicio de Inteligencia Confidencial (SIC) y Luis De Cándido (ex agente del SIC) sean condenados como autores mediatos penalmente responsable a prisión perpetua por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, tormentos seguidos de muerte, desaparición forzada y homicidio calificado y asociación ilícita agravada, todos considerados delitos de lesa humanidad en el marco del delito de genocidio. “Menéndez y Albornoz eran autores mediatos. El autor mediato, la figura del ‘hombre de atrás’, es el que domina la acción y utiliza un tercero para concretar esa acción. Menéndez dominaba absolutamente el hecho, sabía de todas las atrocidades”, detalló y solicitó que sean revocados los beneficios de prisión domiciliaria del que gozan ambos en esta provincia.

Para Menéndez, también pidió la pérdida definitiva de su grado militar, la baja de las Fuerzas Armadas, la imposibilidad de readquirir estado militar y que se lo declare infame traidor a la Patria. En el caso de Carlos De Cándido, quien ingresó a la policía provincial el 10 de junio de 1976, sólo fue acusado de usurpación de la propiedad de Jujuy 1062, que pertenecía a Rolando Coronel, una de las víctimas desaparecidas. El fiscal pidió cuatro años de prisión y que sea inmediatamente detenido y alojado en el penal de Villa Urquiza. El otro domicilio de Coronel, en Chacabuco 476/478 de la capital tucumana, fue usurpado por su hermano Luis, por lo que el fiscal también pidió que este último sea condenado por ese delito.

Terraf alegó por las 22 víctimas que sufrieron el horror en la ex Jefatura: Marta Coronel, Rolando Coronel, Marta López, Ceferina Rosa López, Francisco López, Juan Carlos López, Carlos Ramón Apaza, Dante Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz, Ricardo Correa, Adriana Mitrovich, Horacio Ferreira, Eduardo Ramos, Alicia Cerrota de Ramos, Hugo Díaz, Daniel Fontanarrosa, Joaquín Ariño, Diana Oestherheld, Raúl Araldi, Enrique Pastor Cerezo, Angel Garmendia y Mauricio Lechessi. Todos estos casos están contemplados en los 13 casos que integran la megacausa de Jefatura I. “No hicieron absolutamente nada. La mayoría era estudiantes y militares del peronismo y cometieron el delito de pensar distinto”, acotó.

Para terminar su exposición en el marco del histórico juicio, Terraf volvió a repetir, al borde de las lágrimas, la expresión que selló su alegato en el primer juicio de derechos humanos de agosto de 2008: “Estoy dispuesto a todo para que en la Argentina reine el NUNCA MÁS a la violencia e impunidad, e impere el SIEMPRE MÁS, siempre más Justicia, siempre más Verdad, siempre más Memoria, siempre más Dignidad”.

La sentencia se conocerá el próximo 8 de julio, a las 12. El 7 de julio, el debate se reanudará a las 8 con los alegatos de los defensores y luego las últimas palabras de los imputados, a los que el fiscal Terraf no dudó en llamar “bestias asesinas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Telecom discrimina. Despiden a un trabajador que quiso ser delegado

ACTA

Manuel Salguero, trabajador de la empresa Telecom de la provincia de Córdoba que se postulaba como delegado, fue despedido como consecuencia de su actividad gremial. A eso se suma el agravante de que el despido fue posterior a que la Justicia ordenara cautelarmente que no se realizara su traslado a la ciudad de Salta. La CTA instó a la empresa a rectificar la medida y anunció que, caso contrario, presentará el caso ante la OIT.

“Nosotros nos presentamos ante el sindicato y el Ministerio de Trabajo porque queríamos elegir delegado en nuestro lugar de trabajo, el Edificio Alvear de la ciudad de Córdoba. Enseguida empezó la persecución. El sindicato ni apareció y la empresa intentó trasladarme a Salta. Al final, como la Justicia falló a mi favor, Telecom me despide diciendo que no me presenté en mi lugar de trabajo”, contó a ACTA Salguero, quien se encuentra en la Capital Federal realizando gestiones con distintos gremios y federaciones del sector.

La CTA de Córdoba, así como los dirigentes de la Central a nivel nacional, también acompañaron en su reclamo al trabajador telefónico. En una carta enviada al Presidente de la compañía, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, expresó que “no cabe duda de que este despido es discriminatorio y consecuencia directa de su actividad sindical. Es clara la violación de los convenios 87, 98 y 111 de la OIT; de la ley 23.551 y de la ley antidiscriminatoria 23.592. Invitamos a Ud. a rectificar dicha medida y a reinstalar a Manuel Salguero en su lugar habitual de trabajo en la provincia de Córdoba. Caso contrario, iniciaremos queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT”, dice la misiva enviada ayer.

Según explicaron los letrados de la CTA que llevan adelante el caso, después de recibir el aviso de traslado el 31 de marzo pasado, comenzaron las acciones judiciales por discriminación ya que no existía causa ni queja alguna referida al orden laboral o personal de Salguero. Un mes más tarde la Justicia se expidió a favor del trabajador y ordenó a Telecom que “se abstenga de modificar las condiciones laborales del actor hasta que se sustancie el presente incidente”.

Pero ocurrió todo lo contrario. El 23 de abril Salguero recibió el telegrama de despido. “Todo esto sucede porque con mis compañeros logramos que intervenga el Ministerio de Trabajo y se convoque a elección de delegados. Tan simple como eso. Yo era candidato porque habíamos resuelto que necesitábamos tener representación. Y bueno, así respondió la empresa. Por suerte sigo teniendo el apoyo de mis compañeros de trabajo y de muchas organizaciones sindicales”, expresa el trabajador durante la entrevista.

Además, recordó que antes del despido la empresa intentó por todos los medios convencerlo de su traslado. “Me ofrecieron irme a Salta con un mayor nivel gerencial, con beneficios superiores a lo que dice el Convenio, me alquilaban vivienda y me daban viajes en avión para que pudiera visitar a mi familia. Hasta llegaron a ofrecerme el traslado a Catamarca, que está más cerca, y hasta que me daban tres autos para que los ponga de remises. Pero mi respuesta siempre fue la misma: Yo sólo quiero seguir trabajando en las mismas condiciones que antes”, indicó Salguero.

Desde ayer, el trabajador mantiene reuniones en Buenos Aires con distintos gremios del sector, tanto de la CTA como de la CGT, y recibe la solidaridad y el apoyo de sus pares de distintos edificios de la empresa. Además, existe un proyecto de resolución que lleva la firma de distintos diputados nacionales y la misiva enviada por Yasky, que de no tener respuesta, avanzará hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Se trata de un caso más de falta de libertad y democracia sindical. Los trabajadores van por más, quieren defender sus derechos, discutir convenios. Y por eso estamos denunciando este caso. Y vamos a seguir en la pelea”, concluyó Salguero.

Antecedentes

En marzo de 2010, otro trabajador de la empresa con cincuenta años de antigüedad y 32 de trabajador telefónico, Oscar Quiñonez, fue despedido por su actividad gremial. Así lo denunció la CTA cordobesa y la Agrupación de la Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA). "Despidieron al compañero Oscar Quiñonez con una causa inventada que carece de legalidad. Esto es puramente debido a la militancia sindical del compañero, convirtiéndolo en un acto discriminatorio y de persecución”, decía el comunicado de prensa enviado en aquel momento.

“Con este accionar, Telecom pretende crear un clima de terror para que ningún trabajador reclame sus derechos. Pero nosotros exigimos al SOETC (gremio que nuclea a los trabajadores del sector en esa provincia) y a la FOEESITRA que ejerza el derecho a huelga hasta lograr la reincorporación efectiva del compañero. Basta de persecuciones. Libertad y democracia sindical ya”, agregaba la misiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El presidente Álvaro Uribe Vélez atribuye el desempleo al deterioro de las relaciones con Venezuela

.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que la disminución del comercio con Venezuela propició un incremento en el desempleo del país, cuyo índice llegó al 12,1 por ciento hasta mayo de este año.

En el municipio de El Hatillo (noroeste), Uribe lamentó que, tras haberse registrado entre 2003 y 2007 un crecimiento económico y una reducción del desempleo, la crisis financiera internacional y el deterioro de las relaciones comerciales con el vecino país disminuyeron el progreso.

"Nosotros estábamos exportando 6.000 millones de dólares a Venezuela (2008); este año serán 1.000. Unas exportaciones intensivas en mano de obra. Yo creo que de no ser por esas dos crisis deberíamos tener el desempleo en el nueve por ciento. Y no lo pudimos bajar hasta allá", dijo Uribe.

Venezuela congeló su relación diplomática con Colombia en agosto de 2009, luego de conocer un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, al que Hugo Chávez consideró como "una amenaza" para la estabilidad militar de la región.

Tras continuos bloqueos comerciales a empresas colombianas que operaban en Venezuela, el comercio bilateral registró una caída que, en el primer trimestre de 2010, bajó hasta 70 por ciento.

La estimación del mandatario colombiano se dio después de que este miércoles, 30 de junio, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) revelara las nuevas cifras de desocupación en el país, que durante el mes de mayo repuntaron en 12,1 por ciento, cuando en mayo de 2009 era sólo del 11,7 por ciento.

Según el DANE, más de 2,6 millones de colombianos carecían de empleo, un incremento del 6,6 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Sin embargo, el registro de ocupación también tuvo un aumento del 2,5 por ciento y alcanzó los 19,1 millones personas.

Los más recientes sondeos y análisis de expertos indican que el desempleo será el problema más importante para el gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumirá su cargo de presidente el próximo 7 de agosto.

Durante su campaña, Santos Calderón prometió que crearía al menos tres millones de empleos para bajar la tasa de desocupación a un dígito, registro que no tiene el país desde finales de 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador traslada los restos de la heroína Manuela Sáenz a Venezuela

.
Los restos de la heroína independentista sudamericana Manuela Sáenz llegarán el sábado a Venezuela, luego de recorrer Colombia, Perú y Ecuador, informó el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

En declaraciones difundidas hoy por Venezolana de Televisión, Torres Galarza dijo que los restos de la heroína independentista serán trasladados al Panteón Nacional para ser colocados junto a los del Libertador de América, Simón Bolívar.

Manuela Sáenz Aispuru fue una destacada patriota ecuatoriana y amante de Simón Bolívar, a quien acompañó en todas sus acciones y es considerada como una de las primeras feministas de la independencia de América del Sur.

Su traslado a Caracas forma parte de los actos con motivo del 199 aniversario de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, que se celebrará el próximo 5 de julio.

El acta se firmó el 5 de julio de 1811 por los diputados de siete provincias que en esa época integraban Venezuela.

La declaración de Independencia comenzó una guerra de 13 años contra el reino español que concluyó con la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821 y la Batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

La ministra de Educación, Jennifer Gil Laya, dijo que los restos de Manuela Sáenz, nacida en Quito, Ecuador, llegarán el sábado al estado venezolano Táchira, región en el extremo suroeste del país, proveniente de la ciudad de Cúcuta, Colombia.

Apuntó que los restos de la heroína independentista siguen la ruta de la Campaña Admirable que realizó Bolívar desde San José de Cúcuta, Colombia, el 14 de mayo de 1813, con el objetivo de liberar a Venezuela del poder español.

La Campaña Admirable incluye a Perú y a Ecuador, naciones que ya completaron el recorrido. Tras su llegada a Táchira, los restos de Sáenz recibirán honores de la Fuerza Armada venezolana.

Luego serán trasladados a La Guaira, principal puerto de Venezuela, a 32 kilómetros al norte de Caracas, donde las autoridades de la ciudad y cancilleres de América Latina le rendirán tributo en la histórica Plaza Bolívar.

La ministra venezolana señaló que las actividades en homenaje a la memoria de Sáenz incluyen también la presentación de cinco libros sobre las cartas entre la heroína y El Libertador de América, editados por la Presidencia de Venezuela.

La presentación de los libros se realizará mañana viernes en la sede de la cancillería venezolana, acto que incluye el lanzamiento de una estampilla postal sobre la "Libertadora de El Libertador", producidas por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela.

El domingo 4 de julio se realizará la Cantata de Amor y Libertad en el Teatro Municipal de la capital, informó la ministra de Educación.

A los actos asistirán el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien junto a su colega venezolano Hugo Chávez colocarán los restos de Manuela Sáenz junto a los de El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, donde develarán una placa recordatoria.

El 5 de julio Correa será el orador de orden de la sesión especial de la Asamblea Nacional (AN, Poder Legislativo de Venezuela) prevista para conmemorar el 199 Aniversario de la Independencia.

También se llevará a cabo el cuarto encuentro trimestral de trabajo entre los presidentes Correa y Chávez para revisar la relación bilateral, informó la cancillería venezolana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas declara a Ecuador país libre de cultivos de coca

.
Ecuador fue declarado país libre de cultivos de coca y uno de los más exitosos en la lucha contra el narcotráfico por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), informó la Presidencia de la República.

La UNODC presentó un reporte del sistema de vigilancia de cultivo de coca en 2009, a través del cual se confirmó la inexistencia de sembradíos ilícitos en Ecuador.

Según un comunicado de la Presidencia de Ecuador, este informe se realizó a partir de una investigación satelital que se llevó a cabo en las provincias de la frontera con Colombia (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos), en donde se comprobó la ausencia de la plantaciones de coca.

El delegado de la UNODC, Lorenzo Vallejos, señaló que este monitoreo se inició en 2006 y que desde el año pasado se empezaron a publicar los resultados.

Vallejos destacó el trabajo que realiza el Estado ecuatoriano para controlar la presencia de cultivos ilícitos y agregó que hasta el momento se han erradicado unas 65.000 plantas.

El informe presentado también indica que la provincia de Bolívar, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas erradicaron media hectárea de cultivos silvestres de amapola y de plantas de coca, información que fue proporcionada por las autoridades nacionales a las Naciones Unidas, quien incorporó está información en su reporte.

El ministro ecuatoriano de Gobierno (interior), Gustavo Jalkh, destacó el trabajo para mantener al país libre de cultivos, labor en la que dijo, "no se puede bajar los brazos".

Jalkh invitó a la UNODC para que acompañe los operativos de erradicación de plantaciones ilícitas.

El funcionario destacó que el trabajo preventivo permanente y la erradicación inmediata de parcelas ha frenado la expansión de la actividad ilícita en el país.

"El trabajo de la Policía Nacional debe ser reconocido por todos los ecuatorianos porque representa un trabajo que significa seguridad", enfatizó.

Aclaró que hablar de drogas no sólo corresponde a Ecuador, Colombia, Venezuela o Perú, sino que se trata de un problema a nivel mundial que debe ser abordado desde esa perspectiva.

El ministro recordó que Ecuador, dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha liderado la conformación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el problema mundial de las drogas, con la finalidad de enfrentar esta problemática desde el ámbito de la cooperación con Naciones Unidas y con varios países.

Según Jalhk, luchar contra el crimen organizado, contra la producción, contra quienes deseen cultivar y producir, ha significado la muerte de policías y ciudadanos en la región.

El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, manifestó por su parte que el informe presentado por las Naciones Unidas es una evidencia de que Ecuador es uno de los países más exitosos en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas.

Tras destacar el trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, Pesántez consideró necesario sumar esfuerzos para frenar este delito que tiene varias conexiones con otro tipo de infracciones.

Recordó que este trabajo es complementado por la Fiscalía del Estado y dijo que entre 95 y 98 por ciento de los procesos de narcotráfico culminan con sentencias condenatorias.

El funcionario dijo que Ecuador sigue siendo una vía de tránsito de la droga, motivo por el cual se tiene que investigar de dónde proviene la cocaína decomisada por las fuerzas del orden.

Pesántez resaltó la necesidad de que exista mayor cooperación internacional para que los extranjeros detenidos por esta causa sean extraditados hasta el país de destino de la droga.

"Es necesario que el país piense en una serie de medidas de política criminal tendientes a descongestionar las cárceles", recalcó.

El comandante General de la Policía, Freddy Martínez, sostuvo que el informe presentado por las Naciones Unidas debe satisfacer a todos los ecuatorianos, pero particularmente a los miembros de la Policía, porque de una manera directa se ha coadyuvado en la vigilancia y erradicación de las plantaciones ilícitas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El PSUV sigue creciendo y la oposición se estanca

GIS XXI

De acuerdo al último estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), realizado entre el 08 y el 18 de Junio de 2010, la alianza PSUV-PCV ganaría la mayoría en la Asamblea Nacional con un 44% de los votos a nivel nacional, de ellos 41,8% serían del PSUV y 2,2% corresponderían al PCV. La oposición obtendría el 20% de los votos, 6,4% no votaría y 28,3% aun se encuentran indecisos.

Esta diferencia aumenta al preguntarle al ciudadano quien cree que ganará las elecciones parlamentarias, 45,3% responden que ganará el PSUV, 18,6% cree que ganará la oposición y 38,1% aún no sabe quién ganará.

Sin embargo, el seguimiento a la variable intención de voto, entre el mes de Marzo y este último estudio, arroja elementos interesantes para el análisis.

El más relevante, es el aumento de la diferencia entre el PSUV y la oposición, en el periodo Mayo-Junio, que pasa de 12,7% a 21,8%, al aumentar la intención de voto del PSUV de 36% a 41,8% y disminuir la intención de voto de la oposición de 23,3% a 20%.

Otro elemento para el análisis, es el crecimiento del PCV, que no aparecía hasta el mes de Mayo y producto del acuerdo alcanzado con el PSUV, logra en Junio una intención del voto del 2,2% que le da a la alianza PSUV-PC el 44%.

Hoy, a tres (03) meses de las elecciones parlamentarias 68,9% de los venezolanos se manifiestan seguros de ir a votar. Esta alta probabilidad de concurrir a las urnas pareciera presagiar un escenario de participación mucho mayor que el que normalmente se presenta en elecciones de este tipo, lo cual vigoriza nuestra democracia participativa.

El crecimiento de la intención del voto del PSUV y el decrecimiento de la oposición pareciera demostrar el éxito de la escogencia por las bases de los candidatos del PSUV y el rechazo de algunos sectores de la oposición a la imposición de los candidatos por los viejos cogollos de la cuarta república.

Este mal manejo de la selección de candidatos de la oposición, el surgimiento de candidaturas fuera de la llamada Mesa de la Unidad y un rechazo a su actuación que alcanzó en el mes de Junio el 54,7%, sumado al fortalecimiento del ala más radical en su seno, solo sirve para allanar el camino a la alianza PSUV-PCV, en su objetivo de alcanzar la mayoría calificada en la próxima Asamblea Nacional.

Sin embargo, aún estamos en junio, veremos qué ocurre en nuestro estudio del mes de Julio, como antesala del próximo 26 de septiembre.

Este estudio de GIS XXI está basado en 2499 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 08 y el 18 de Junio de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Acusan a la compañía norteamericana Helmerich & Payne de paralizar la producción petrolera

.
El gobierno venezolano acusó a la compañía norteamericana Helmerich & Payne (H&P) de paralizar la producción petrolera en el país, razón por la cual justificó la medida de expropiación de 11 taladros de esa empresa estadounidense.

Rafael Ramírez, titular del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), dijo que la medida de expropiación fue autorizada también por la Asamblea Nacional (AN), durante una sesión extraordinaria realizada el pasado martes, 29 de junio.

Según el ministro, H&P resguardó todos sus equipos y se negó a discutir la reducción en las tarifas de alquiler de los taladros, aun cuando la empresa estadounidense hizo todo su capital mediante actividades petroleras en Venezuela.

Explicó que luego de un año de discusiones para un acuerdo, la AN decretó la expropiación y que actualmente los trabajadores petroleros resguardan 10 taladros en la población de Anaco, Anzoátegui, y uno en el estado petrolero del Zulia.

El titular del Menpet, quien también es presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDV), dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez desarrolla una política de plena soberanía petrolera.

Dicha política le permitió al gobierno venezolano recaudar más de 84.000 millones de dólares a través del régimen fiscal, para luego proceder con el proceso de nacionalización de las empresas petroleras y la recuperación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según el funcionario, cuando en 2009 cayeron los precios del petróleo, el gobierno comenzó a negociar los contratos de servicios y a reducir las tarifas en un 35 por ciento. En aquella oportunidad, 33 empresas aceptaron las condiciones. "Sólo H&P se negó a negociar las tarifas", acotó.

A la fecha, los activos de PDV superan los 149.000 millones de dólares, sin embargo, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, en diciembre de 1998, los bienes del gigante petrolero apenas llegaban a 32.000 millones de dólares, contrastó el ministro.

Durante sus declaraciones, advirtió que ya investigan el sabotaje sobre el sistema de control en el ramal de 45 kilómetros de tuberías petroleras entrelazadas en el fondo del Lago de Maracaibo, construidas desde la década de 1920.

Negó que en el Lago de Maracaibo se hayan producido derrames; ahí, dijo, sólo hay fugas de apenas ocho barriles diarios de petróleo, por lo que criticó a los medios que exageran con el caso.

"La nueva PDV ha extraído hasta la fecha más de 100.000 toneladas de chatarra (desperdicios metálicos) del Lago de Maracaibo y mantiene un promedio semanal de 117 reparaciones de fugas", agregó el alto funcionario gubernamental.

En otro tema, Rafael Ramírez respondió a las críticas publicadas en los medios nacionales sobre el hallazgo de grandes cantidades de toneladas de comida descompuesta en varios lugares del país, propiedad de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), filial de PDV.

"Hay una campaña política en contra de PDVSA, con base en una denuncia que los revolucionarios hicimos en su momento. Pretenden hacer una especie de linchamiento político en contra de PDVSA y sus representantes, manipulando la información", aseguró.

Explicó que PDV, a través de PDVAL, hizo en 2007 una importación masiva de alimentos en respuesta al boicot que las redes privadas de distribución mantenían en contra de las medidas de abastecimiento impulsadas por el gobierno venezolano.

Ramírez dijo que su despacho está presentando al ministerio público pruebas para que se investigue a la red privada de distribución que obstaculizó la importación de alimentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajo doméstico limita desarrollo económico de América Latina

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

En América Latina, es necesario que los Estados garanticen servicios de calidad en salud, cuidado infantil y protección social a las mujeres, con el fin de eliminar su sobrecarga de trabajo en el hogar, y potenciar su participación en el empleo remunerado, coincidieron especialistas durante la Octava Reunión Internacional, Estadísticas sobre Uso del Tiempo y Políticas Públicas.

A pesar de que la participación laboral de las mujeres ha ido en aumento, ésta se ha concentrado en el trabajo informal. En México, por ejemplo, más del 60 por ciento de las mujeres se ocupan en ese sector, mientras que la participación de los hombres en la informalidad se calcula en 50 por ciento, informó Claudia Piras, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su exposición “El dividendo de género: cómo capitalizar el trabajo de las mujeres”, la funcionaria del BID refirió que a pesar de las fluctuaciones económicas, la inserción de las latinoamericanas al mercado del trabajo ha sido constante.

Este hecho se refleja en el aporte de ingresos de las mujeres a los hogares de la región, el cual asciende a un promedio de 40 por ciento, aunque en algunas naciones, como Jamaica, el aporte de sus ciudadanas es del 60 por ciento.

No obstante, la inserción femenina al mundo del trabajo, no representó una disminución en las horas que destinan al cuidado familiar y las labores del hogar. Este hecho, significa una limitante para que las latinoamericanas puedan acceder a empleos de jornadas completas y mejores salarios, principalmente quienes requieren de mayores recursos.

Según datos del BID, 19 por ciento de las mujeres que perciben los ingresos más bajos, considera que el cuidado de dependientes y de las labores domésticas, no le permite tener un empleo remunerado, mientras que sólo un 6 por ciento de las que se ubican en los estratos económicos más altos, tiene esta opinión.

Claudia Piras manifestó que las latinoamericanas tienen la mayor responsabilidad del cuidado de los dependientes, y del trabajo doméstico, el cual es un “factor limitante muy claro” para su desarrollo económico y el de la región misma.

Consideró que esta tendencia debe revertirse de manera urgente, mediante políticas que reduzcan la carga del cuidado de dependientes (menores de edad, personas enfermas, con alguna discapacidad o adultas mayores), con acciones como las licencias de paternidad.

También, debe plantearse un nuevo pacto social en el que los Estados de la región asuman su responsabilidad social con el bienestar de las familias, que debe consistir en brindar servicios de cuidado infantil, de salud y protección social independiente de la relación laboral.

Además, los gobiernos de la región deben trabajar en la construcción de la infraestructura suficiente que garantice a su población el acceso a servicios como el agua y el gas, pues la falta de éstos significa mayores cargas de trabajo para las mujeres, sobre todo para las habitantes de zonas rurales.

Al respecto, Ana Güezmes, directora Regional de la Oficina del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, dijo que las políticas públicas respecto al uso del tiempo, no sólo se reducen al ámbito de trabajo, están vinculadas con otros aspectos como: vivienda digna y servicios públicos de calidad como el transporte.

En este sentido, las encuestas de uso del tiempo permiten conocer cuáles son las necesidades. Y este conocimiento puede tener un impacto significativo en las políticas públicas si se realizan desde una perspectiva de género, afirmó Güezmes.

“Conectar la importancia del trabajo remunerado y del no remunerado”, involucra ampliar igualdad de oportunidades, poder, recursos, tiempo”, mencionó.

En América Latina, donde las sociedades son altamente desiguales, se requieren “sistemas sociales universales, mejorar acceso y calidad del empleo, regulación urgente del trabajo doméstico, incrementar políticas públicas de cuidado infantil, cobertura de salud y pensiones”, añadió la funcionaria de UNIFEM.

También se necesita la ampliación horarios en escuelas de educación básica, en el comercio, lugares de ocio y de transporte, a fin de responder a la internacionalización discriminatoria del trabajo del cuidado, ésta responsabilidad corresponde principalmente a los Estados de la región, concluyó la especialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La BP pagará multa por falsificar datos sobre extracciones en una reserva india

RIA NOVOSTI

La Administración de EEUU multó por 5,2 millones de dólares a una sucursal de la petrolera británica BP, la cual presentó datos falsos sobre sus extracciones en una reserva india del Estado de Colorado, EEUU, informó AP.

Según inspectores estadounidenses, la compañía pagó tasas incorrectas de royalty a una tribu local. Pagaba por gas natural, mientras que extraía metano. Como resultado, se acumuló un impago de unos 200 mil dólares.

Expertos de auditoría contratados por la tribu descubrieron el error en 2007 e informaron sobre el particular a BP. La compañía alegó un fallo de ordenador y prometió hacer correcciones, pero en realidad no hizo nada.

La parte estadounidense explicó que no existe ninguna relación entre esta multa y la avería en la plataforma de BP en el golfo de México, la que provocó el vertido de centenares de miles de toneladas de petróleo al mar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Inglaterra: Se amplia la brecha de expectativa de vida

.
La brecha en la expectativa de vida promedio en Inglaterra se está ampliando en perjuicio de los más pobres, informó hoy la Oficina Nacional de Auditoría.

El organismo indicó que la expectativa de vida general es de 77,9 años para los hombres y 82 años para las mujeres, aunque en las zonas más pobres el promedio se redujo a 75,8 años para hombres y 80,4 para mujeres.

Según la Oficina, del período 1995-1997 a 2006-2008 la brecha de la expectativa de vida creció 7% para hombres y 14% para las mujeres.

En ese sentido, instó al gobierno a destinar más fondos para el área de salud y promover mejores estilos de vida, principalmente la erradicación del consumo de tabaco y un mejoramiento de dietas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Eurozona: La tasa de desempleo se mantiene en un 10,0 por ciento en mayo

.
La tasa de desempleo de los países de la zona euro permaneció en el 10,0 por ciento en mayo, sin cambiar con respecto a los dos meses anteriores, afirmó el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.

En los 27 miembros de la UE, la tasa de desempleo se situó en el 9,6 por ciento en mayo, dato también estable desde febrero.

Sin embargo, la tasa de desempleo para menores de 25 años en la eurozona aumentó desde el 19,4 por ciento registrado en abril hasta el 19,9 por ciento en mayo, mientras que el mismo dato en los países de la UE aumentó desde el 19,5 por ciento hasta el 20,5 por ciento.

Según estimaciones de la Eurostat, el número total de personas desempleadas en mayo en la UE fue de 23 millones127 mil personas, de las cuales, 15 millones 789 mil pertenecen a la eurozona.

De entre los países miembro, las tasas más bajas de desempleo se registraron en Austria y en Holanda, con un 4,0 y un 4,3 por ciento respectivamente. La tasa más alta se registró en Letonia, con un desempleo del 20,0 por ciento en el primer trimestre de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uganda: La policía entrega a Interpol importante a sospechoso del genocidio de Ruanda 1994

.
La policía de Uganda afirmó el viernes que ha entregado a la Interpol a uno de los principales sospechosos del genocidio de Ruanda de 1994, que fue arrestado el miércoles en la parte occidental de Uganda.

El director del Directorado de Investigación Criminal de Uganda, Edward Ochom, dijo que la Interpol por su parte entregará a Jean-Bosco Uwinkindi, que era pastor de la Iglesia Pentecostal de Kanzenze, en la prefectura de Kigali-Rural durante el genocidio de Ruanda de 1994, al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) en Arusha, Tanzania, para ser juzgado.

"Nuestra labor era únicamente arrestar al sospechoso. Ya lo he entregado a la Interpol", dijo Ochom, añadiendo que "ahora la Interpol lo entregará al TPIR en Arusha para ser juzgado."

Uwinkindi, quien estaba buscado por el TPIR, fue arrestado el miércoles en el distrito de Isingiro, en el oeste de Uganda, cuando viajaba hacia la capital del país, Kampala.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que posibilitase su arresto o su condena.

La acusación contra él afirma que Uwinkindi fue antes y durante el genocidio un colaborador del partido extremista Movimiento Republicano Nacional para la Democracia y el Desarrollo (MRND), y era conocido por su odio a la etnia tutsi. Ordenó a un grupo de asesinos que buscasen y exterminasen a civiles de la etnia tutsi, y en numerosas ocasiones planeó, instigó, ordenó y cometió actos de genocidio contra tutsis.

La acusación afirma además que después de que Uwinkindi huyese de Ruanda en julio de 1994, se hallaron "cerca de 2.000 cadáveres" cerca de su antigua iglesia. Por todo ello, sobre Uwinkindi pesan tres acusaciones, concretamente de genocidio, de conspiración para cometer genocidio y de exterminación como crimen contra la humanidad.

La policía de Uganda arrestó en octubre del año pasado a un ex oficial de los servicios de inteligencia de Ruanda, Idelphonse Nizeyimana, sospechoso de haber tenido un importante papel en el genocidio de 1994. Fue entregado al TPIR en Tanzania para ser juzgado.

En el genocidio de Ruanda de 1994 murieron aproximadamente 800.000 personas, la mayoría de ellas de la minoría étnica tutsi, y algunos miembros moderados de la mayoría étnica hutu, durante un periodo de tres meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama aprueba “las más drásticas sanciones” para Irán

RIA NOVOSTI

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el 1 de julio una ley que impone nuevas sanciones a Teherán, en particular, prohíbe a los bancos estadounidenses colaborar con las organizaciones extranjeras que tienen contactos con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, así como exportar hidrocarburos a Irán, informó hoy AP.

Obama calificó esas sanciones como "las más drásticas entre cuantas fueron aprobadas contra Irán por el Congreso de EEUU". Dijo que en un principio se oponía a tal desarrollo de acontecimientos, pero la negativa de Teherán de hacer concesiones en el programa nuclear no dejó otra opción para Washington.

El presidente señaló al mismo tiempo que las puertas para el diálogo entre EEUU e Irán siguen abiertas.

El Consejo de Seguridad de la ONU introdujo en junio pasado sanciones financieras y militares adicionales contra Teherán como castigo por su negativa a cesar las obras de enriquecimiento de uranio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...