martes, 6 de julio de 2010

¿Son los medios de comunicación libres y democráticos?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando comencé a escuchar y leer las no pocas y permanentes “denuncias” de que se había agredido a periodistas y medios a través de unas “groseras” cuñas televisivas que se insertaban en los canales abiertos que retransmitían los partidos del mundial de fútbol Sudáfrica 2010, pensé que, a lo mejor, a los responsables de la publicidad gubernamental, “se les había pasado el mano” en sus afanes por contrarrestar eso que ya tiene nombre: El terrorismo mediático.

Como yo pertenezco a la vieja escuela del periodismo que procura ser veraz y objetivo, antes de opinar a favor o en contra de este nuevo destape mediático, le puse atención a esas cuñas y las encontré ingenuas, casi inocentes. Lo único que hacían era poner un poco de énfasis en aquello que Piero, desde hace años, lo dice y lo repite cantando: “los diarios publicaban porquerías, todos los días, todos los días” Y en estos tiempos, no solo los diarios sino las redes radiales del sistema y, sobre todo, los canales de televisión. Por algo, alguien que vivió en sus entrañas, lo calificó de televisión basura la mayor parte de su programación, que es lo que ven todos los días a toda hora nuestros congéneres, de todas las razas y todas las edades.
La ofensa que percibieron los sipianos (de la SIP-CIA) fue que públicamente los publicistas gubernamentales estaban “acusando” a los “inocentes” medios y sus periodistas, de mentirosos, de los verdaderos enemigos de la libertad de expresión, de la que tanto hablan y de la que se creen dueños y señores.
Y como ellos tienen y trabajan con aliados a nivel continental, no tardó en aparecer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con su protesta por tamaño “desacato” contra los “dueños de la verdad, la democracia y la libertad”. Una protesta que no hemos visto ni leído condenando los hasta hoy 9 asesinatos de periodistas en Honduras, la del señor Lobo; como tampoco hemos percibido la protesta sipiana por la detención y encausamiento de la periodista peruana-norteamericana Vicky Peláez, acusada, junto con su esposo y ocho personas más, de “espías al servicio de Rusia” aunque la acusación oficial fue que, de acuerdo a la ley FARA (según siglas en inglés) los sospechosos debían acreditarse como agentes al servicio de un gobierno extranjero en la oficina respectiva, que está muy cerca del FBI y de la CIA.
A estas alturas del siglo 21, que esos servicios secretos “descubran” que 10 personas (más un prófugo) han estado trabajando para Rusia, parecería una broma de muy mal gusto ya que hace una semana, los Presidentes Obama y Medvedev saboreaban unos deliciosos emparedados, en una camaradería que me recordó (sin quererlo) cuando el Presidente Abdalá comía cuy con la mano, junto a su carnal Fujimore.
Averiguada la verdadera razón de tan ridícula sospecha, gente honesta que todavía hay en EEUU descubrió que doña Vicky (una periodista peruana nacionalizada en Estados Unidos y con 10 años de residencia) escribía para el periódico en español La Prensa (que se edita en New York) unos comentarios en los cuales criticaba acremente la política imperial contra América Latina, especialmente contra Cuba, y reivindicaba las imágenes de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales a quienes la prensa imperial había caricaturizado como unos monigotes cualquiera.
Y aquello, en el corazón mismo del imperio, cuando toda la prensa sipiana norteamericana sostiene lo contrario era (es) poco menos que “repudiable e inaceptable” En consecuencia, la SIP, que depende de los grandes “trust” que dominan la comunicación social en el imperio, ¡cómo podía criticar a sus propios amos, por semejante medida!
Pero la gran prensa sipiana, en el Ecuador, se sintió “ofendida y humillada” por las cuñas televisivas del gobierno, un detalle que fue detectado por el asambleísta César Montúfar, que para eso está él ahí. Desde luego, ni me corresponde ni me propongo salir por los fueros del Secretario de Comunicación de la Presidencia (Sr. Fernando Alvarado) a quien el diario El Comercio de Quito le dedicó el domingo 4 de julio/2010, una “enjundiosa y amplia” carta-desafío bajo el titular “EL COMERCIO - pide suspender la propaganda injuriosa”
Lo que si puedo -y debo- como ciudadano en pleno uso de sus facultades y derechos, es hacerme eco de alguna expresión del diario. Por ejemplo: “ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de la prensa libre del Ecuador” le dicen al señor Alvarado y él sabrá como responde; pero en tan corta expresión hay dos afirmaciones dignas de analizarse:
La expresión “prensa libre del Ecuador” es un auto calificativo que desde hace mucho está cuestionado, cuando no desbaratado. En el mundo entero, la prensa sipiana goza de una indiscutida fama de parcializados, mentirosos, manipuladores y fascistoides. Solo por argumentar este criterio traigo a colación una frase que encuentro en el libro de José Peralta (el ideólogo del liberalismo radical de fines del 19 y comienzos del 20) “Eloy Alfaro y sus victimarios” edición especial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de febrero del 2008 (pag. 209 del capítulo VII Criminalidad y Premeditación) los siguientes párrafos:

“Otro diario conservador, El Comercio, de Quito, fue uno de los atizadores más activos; y empleó en su faena inmoral los medios más reprobados por la hombría de bien”

“Afirmó que el General don Eloy Alfaro, patrocinado por el Presidente de la República de Panamá, había comprado armas, enganchado centenares de filibusteros, negociado empréstitos y aún obtenido naves de guerra; y que con todos esos elementos había regresado a Guayaquil para sostener el movimiento político del 28 de diciembre. Léase la edición de dicho diario, correspondiente al 22 de enero de 1012, y se verá hasta dónde pueden llegar la calumnia y la procacidad; extremo que demostró elocuentemente el diario oficial panameño, refutando las falsas aseveraciones de la publicación quiteña”
Debo recordar que esta y otras “noticias” y comentarios publicó el Comercio de Quito, al igual que Fray Gerundio, el Guante (antecesor de El Universo) La Prensa y el Grito del Pueblo Ecuatoriano, diarios “libres e independientes” de Guayaquil, Cuenca, días antes de que fueran asesinados (enero 28/1912) en el tenebroso Panóptico quiteño, el propio General Alfaro, Flavio Alfaro y otros, cuyos despojos fueron arrastrados por una chusma fanática por las calles capitalinas, hasta la hoguera bárbara de El Ejido.
¿Quieren otra demostración de hasta donde son “libres e independientes” los diarios sipianos en el Ecuador y en América Latina?
La semana pasada, El Comercio publicó un reportaje sobre plantaciones de coca en el país, concretamente en la Provincia de Bolívar (a kilómetros de Guaranda) El texto adjudicaba a un oficial de Naciones Unidas la calidad de “fuente informativa” y, aun cuando decían que esos cultivos habían sido “poco significativos” en el abismal negocio de la droga y los alucinantes, daba a entender que, gracias a este funcionario, los ecuatorianos nos enteramos que nuestro querido país “había pasado, de país de tránsito a país productor” Lo que el periódico no decía era que había sido la policía ecuatoriana antinarcóticos la que había proporcionado la información al auditor de ONU y que las matitas de plantas de sicotrópicos detectadas habían sido destruidas y no tenían significado alguno en este tráfico descomunal, que tanto está afectando, precisamente a la juventud de los países consumidores, con Estados Unidos a la cabeza.
Ahora bien, se impone la pregunta: ¿será por pura coincidencia que el diario El Comercio sigue con la misma actitud un siglo después? ¿Será que por ser tan “libres e independientes” a través de los años, no se les ha quitado esta mala costumbre?
El segundo párrafo, digno de un corto comentario, es el de que le adjudican al señor Alvarado (que ha cometido y comete muchísimos errores, como Secretario de Información, entre ellos, el de creer que a base de una generosa publicidad pagada es posible “democratizar” a los medios sipianos) la “iniciativa” de que ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de ellos
¡Oh vanidad de vanidades! El hecho de que el que escribió la carta en referencia crea que el señor Alvarado es el iniciador de esa campaña, es una persona que no puede ver más allá de sus narices. El desprestigio de la autollamada “prensa libre” viene, en nuestro continente, desde hace décadas; desde los tiempos en que los medios impresos sipianos se encargaron de difundir como noticias “de fuentes que prefirieron el anonimato” cualquier cantidad de sandeces que se tejieron desde la CIA y la SIP contra la revolución soviética (ya desaparecida) y que siguen tejiendo, desde hace medio siglo, contra la revolución cubana y contra Salvador Allende y contra el triunfo sandinista y contra Hugo Chávez y Evo Morales y contra Rafael Correa, a quien no le perdonan su discurso soberano y digno, ni siquiera por los abrazos y besos que se dio con doña Hillary Clinton, en las cuatro horitas que dedicó a Quito, aunque a renglón seguido visitó a su Presidente estrella (Álvaro Uribe) 40 horas.
Y los pueblos del mundo, ya no creen a pie juntillas las mentiras, las tergiversaciones, las manipulaciones sipianas. Hay pueblos, como el cubano, que se liberó hace medio siglo de semejante plaga. Hay pueblos, como el venezolano, el boliviano, que hace rato ya no creen en “las noticias y los comentarios” de los medios sipianos que, como Globovisión, todos los días y a toda hora, dicen lo que les da la gana de Hugo Chávez. Pero, para ellos, no hay libertad de expresión en la vecina Venezuela; igual que en Ecuador solo porque sus presidentes les responden semanalmente a sus “noticias”
En Estados Unidos, la táctica sipiana es distinta. Ahí impera el silencio frente a hechos, episodios y problemas “sensibles” Hay que leer el “Proyecto Censurado”, que anualmente edita en Sonoma, el académico Peter Phillips , para enterarnos que en el país de la “democracia y la libertad” una larga lista de sucesos de primerísima importancia mundial son ignorados total y/o parcialmente por los norteamericanos. Caso concreto: la invasión de IRAK; los verdaderos propósitos de la invasión, el número de “bajas” en la fuerza de ocupación, los intereses petroleros de por medio, el número de bajas civiles ocasionadas indiscriminadamente por los invasores, etc. Precisamente, la periodista peruana-norteamericana Vicky Peláez, acusada de espía de Rusia, era de las muy pocas que trataba de decir su verdad, frente al enorme esquema corporativo que reina en ese enorme país.
Pero ni la SIP, ni el Grupo de Diarios de América, ni la prensa sipiana de todo el continente, ni el misterioso Fundamedios o el asambleísta Montúfar, han dicho nada sobre la cantidad de denuestos, agravios, que, todos los días, a toda hora, vierten precisamente esos medios, no solo contra Rafael Correa y su Revolución Ciudadana, sino contra todo aquel que se atreva a decir que el sistema capitalista, la libre empresa, la sociedad de consumo, no son ni democráticos, peor adalides de la libertad de expresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: En las elecciones ganan espacios los políticos pero quien pierde presupuesto público y empleos es el pueblo

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El 70 por ciento de la población tiene derecho de voto y de éstos sólo vota el 40 por ciento de los electores. Si a estos les restamos los que votan para salir del paso, los que lo hacen por obligación para evitar que sean castigados, quienes anulan su voto y los votos que se aumentan equitativamente los partidos para inflar la votación, viene resultando que los gobernantes son electos por menos del 20 por ciento de la población.

Cada voto –contabilizado con los miles de millones de pesos que se dilapidan en campañas, propaganda por TV y radio, salarios y compra de votos- cuesta un dineral. Convendría más que cada tres o seis años el PRI, PAN, PRD y demás partidos se repartieran los cargos –tal como es en la realidad-, se eliminaran las campañas y las elecciones y esos miles de millones se invirtieran para crear empleos. Así políticos y pueblo ganarían y TV y radio quedarían “chiflando en la lona”.

2. Los procesos electorales en México han sido siempre una farsa. Hasta los años 80 el PRI ganaba casi todos los cargos y como ya todo el mundo lo sabía, la gente dejó de acudir a las urnas a pesar de las amenazas de castigo “por no ejercer un derecho”. El presidente de la República, los secretarios de Estado, los gobernadores y el 95 por ciento de los diputados y senadores eran obligatoriamente del PRI. A los partidos: PAN, PPS, PARM y demás les regalaban algunos diputados y un dinerito para taparles la boca. Todos los políticos se veían muy contentos porque con solo disciplinarse y hacer méritos tras los líderes les tocaba algunas sobras del magno banquete que se daban altos políticos y empresarios. El PRI sabía hacer negocios a la sombra del gobierno, pero también sabía comprar voluntades repartiendo mendrugos. Lo viví a los 17-18 años de edad como preparatoriano, antes que la revolución cubana me abriera los ojos.

3. Después de los sismos de 1985 en la ciudad de México –estimulados por la llamada Reforma Política de 1977 y el desplome de la economía- los partidos comenzaron a ganar algunas diputaciones y demás cargos, sumados a los que les regalaban por el gobierno por buen comportamiento. Para conservar sus magníficos ingresos y no quedar fuera del presupuesto todos los partidos –aunque se confrontaran de día y durmieran juntos por la noche- comenzaron a integrar una clase política para que nunca estuvieran fuera del presupuesto. Así podemos enlistar a más de 70 políticos de derecha (PAN-PRI) y socialdemócratas (PRD) que llevan tres décadas brincando, sin fallar, de un cargo a otro. Por eso hoy se dice: ¿Elecciones para que la clase política sólo cambie de un lugar a otro? ¿Para que continúen los mismos discursos, las mismas promesas y para que la población viva en las mismas condiciones de hace un siglo?

4. Pero en eso consiste precisamente la legitimación de la democracia formal, jurídica, que es simplemente electoral. El capitalismo o sistema burgués trata de demostrar que la democracia –aunque sea electoral- es el sistema menos malo que se ha encontrado y la comparan con la autocracia, la monarquía, la aristocracia, la oligarquía. ¿Se trata entonces de escoger el sistema menos malo, al partido y a los candidatos menos malos aunque sigamos explotados, oprimidos y bien jodidos? Por eso los jóvenes más conscientes de los sesenta (Hippies) y de las últimas dos décadas (Punks) –al ver que la llamada democracia sigue estando al servicio de las minorías, sigue siendo un instrumento de opresión- la han mandado a la chingada y buscan salidas –aún sin encontrar- en las que las instituciones, por autoritarias y represivas, se vayan al carajo.

5. En México lo que predomina en política no es la concepción clasista que sepa distinguir entre los intereses económicos de la clase empresarial, los negocios que hace la clase política a la sombra del poder o la entrega del país a los intereses de los EEUU. Tampoco se sabe del significado de la explotación, del desempleo en general o del desplome económico del país. En política sólo se alcanza entender el anti PRI, el anti PAN, el anti PRD, el anti Salinas, el anti Calderón o el anti López Obrador. Toda la política electoral ganadora se reduce a los políticos que se ven en la TV de acuerdo a su figura y la simpatía que despierte; a la cantidad de carteles y regalos que se reparten y a la habilidad que se tiene para comprar votos. A pesar de ello, que entre unos 50 años será vergüenza nacional, la gente sigue acudiendo en un 40 por ciento a las urnas, sin la menor pena. ¿Por qué vota sino no conocen ni partidos ni candidatos?

6. Lo que sucede es que los gobernantes destinan miles de millones de pesos del presupuesto público a los medios de información y a las instituciones electorales para que todos los días del año estén jode y jode con el estribillo de que hay que votar para ser patriotas. Es toda una enorme propaganda de la clase política para seguir mamando de la ubre del presupuesto. ¿Se imaginan lo que pasaría si los electores decidieran no salir a votar? La clase política haría lo de siempre: ofrecería dinero, mercancías, buen comportamiento con el fin de que salgan a legitimar con su voto. En México en 1954, cuando se redujo la votación, se otorgó el voto a las mujeres; en 1962, cuando se redujo el número de votos, vino el regalo de diputados de partido; en 1973, cuando los electores no cumplían, se le otorgó a los jóvenes a derecho a votar a los 18 años y en 1977, cuando la gente no votaba, se otorgó la Reforma Política y registros a partidos.

7. La clase política en el poder, al servicio de los empresarios capitalistas, siempre tienen a mano ideas para mediatizar y someter a la gente. ¿Acaso no para eso les sirven sus “intelectuales orgánicos”, sus abogados, ingenieros y psicólogos? Después de las elecciones de ayer todo sigue igual para la gente pero lo políticos del PRI, PAN, PRD y otros partidos, están contentos por haber “triunfado” y los que no, también lo están porque seguirán de alguna manera viviendo de la ubre del presupuesto mientras llegan las otras elecciones. En México PRI, PAN, PRD, etcétera, cumplen la sagrada función de conservar el sistema político que garantiza la propiedad privada y la acumulación capitalista. Por eso todo mundo político está con o contra el PRI, PAN, PRD, pero no contra el sistema clasista. ¿O se piensa acaso que después de 200 años de independencia y 100 de Revolución burguesa las cosas van a cambiar por la vía electoral?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: El líder obrero y comunista Luis Morel, ¡que en paz descanse!

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".
Bertolt Brecht

Se fue, a la edad de 77 años, uno de los mejores hijos del movimiento obrero hondureño, Luís Alonso Morel, comunista desde los 17 años y líder obrero consecuente hasta la muerte, miembro del sindicato Stibys y del Bloque Popular.

1) Audio: 4 de julio 2009, en marcha hacia el aeropuerto internacional Toncontin y el primer intento de Manuel Zelaya de aterrizar: http://www.box.net/shared/epvqqlc47m
2) Audio 28 de septiembre 2009: http://www.box.net/shared/002i4oeje1
3) Video (dos partes en YouTube) 27 DE ENERO0 DE 2010:

En los últimos meses lo echábamos de menos por que siempre, cuando lo buscábamos como periodistas en las marchas de la resistencia o en los encuentros en Stibys para que nos diera una orientación política de la situación actual, ya no estaba. Y esta mañana, a través la voz de Leny Fajardo, la colega de Radio Globo, supimos que había fallecido anoche. No lo podíamos creer, este compañero siempre alegre y bromista, juvenil y ágil a pesar su avanzada edad.

Siento que lo habíamos conocido muchos años pero la primera vez que vi y escuché a Luís fue en el programa ”Todos somos pueblo”, donde anduvo con Ochoa Martínez en Canal 13, en la Plaza Central, comentando a esa forma tan sencillo que caracteriza a un líder obrero, los diferentes acontecimientos. Entre ellos la campaña anticomunista y antichavista que estaba haciendo medios como “Frente a Frente” de Renato Álvarez de Televicentro o la campaña sistemática y asquerosa de El Heraldo. Luis Morel, en diálogo con Ochoa explicaba las razones y los motivos el porque esas campañas que tienen como meta de embrutecer al pueblo hondureño.

Pasó el golpe de estado y, por mi sorpresa y todavía sin conocer al compañero, no se vaciló sino siguió dando palos, esta vez a los golpistas y sus patronos en Estados Unidos.

El 4 de julio 2009, un sábado, logramos verlo entre 100.000 personas marchando hacia al aeropuerto internacional Toncontin y el primer intento de Manuel Zelaya de aterrizar para regresar a Honduras desde había sido expatriado el 28 de junio. Y comenzó Luís diciendo, que “te voy a dar un análisis de clase, no gremial”, acerca los últimos acontecimientos del país, el golpe de estado.

Cuando lo entrevistamos la tercera y última vez fue el 27 de enero de 2010, también con rumbo hacia el aeropuerto para despedir al derrocado presidente Manuel Zelaya que pudo salir de su cautiverio en la embajada de Brasil en Regucigalpa. Titulamos la entrevista con Luis con sus propias palabras: ¡“ESTOS SON LOS GRITOS DE UN NUEVO PUEBLO”!

Nos enriqueció mucho para hacer entender la lucha de este pueblo heroico.

Hace unos días leí el libro “La Izquierda hondureña en la década de los ochenta”, un excelente libro de Edgardo Rodríguez. En el primer capitulo que trata el Partido Comunista de Honduras, PCH, Luis es mencionado en varias partes y es notorio, que la disciplina ante el partido no impidió que el compañero tuviera una posición también crítica cuando la crítica era indispensable, no importa si fuera dirigida hacia miembros de la dirección.

El autor, en otra parte del libro relata el prestigio que tenía Luis Morel incluso en los diferentes sectores del enemigo político. Cuenta Rodríguez, que el gobierno del general Oswaldo López Arellano llamó a un diálogo nacional entre las fuerzas vivas del país para discutir el problema de la guerra entre El Salvador y Honduras 1969. Se formó una delegación que viajaría a diferentes países para presentar la posición de Honduras, entre ellos Estados Unidos, México y Guatemala. La delegación estaba integrada por varios sectores y representantes de CTH (central obrera conservadora), el oligarca Miguel Facussé u otros dignatarios. Ricardo Zúñiga, el secretario privado del jefe de estado fue encargado de efectuar todos los preparativos de la visita.

“Cuando a Morel le consultaron (en calidad de dirigente sindical y comunista) si tenía la disposición de acompañar a la delegación para ir a explicar como interpretaban el problema de la guerra, respondió que sí, pero sostenía una visión un tanto diferente que la de los demás dirigentes sindicales, en el sentido que consideraba que no eran un conflicto entre los pueblos sino entre las clases dominantes de ambos países. Ricardo Zúñiga le dijo que precisamente por esa opinión diferente es que deseaban que él fuera”.

Y así creo que podemos entender la grandeza de este dirigente popular, Luis Morel, que el conflicto en Honduras es entre las clases sociales, no por que Facussé tiene antiguos parientes en Palestina o que un judío oligarca en la costa es un tirano y explotador por que es judío sino en calidad de pertenencia de una clase social.

Por eso, formadores políticos como Luis Morel hará mucha falta para la Resistencia, dejará un vacío muy grande, pero, como él mismo diría y varias veces dijo; este pueblo ha despertado y hay miles de hondureños capaces de colocarse detrás el timón del estado en un futuro no tan lejano.

Abajo dejamos dos entrevistas que le hicimos al compañero, el 4 de julio y el 28 de septiembre.

1) Audio: 4 de julio 2009, en marcha hacia el aeropuerto internacional Toncontin y el primer intento de Manuel Zelaya de aterrizar: http://www.box.net/shared/epvqqlc47m
2) Audio 28 de septiembre 2009: http://www.box.net/shared/002i4oeje1
3) Video (dos partes en YouTube) 27 DE ENERO0 DE 2010:

Foto: Honduras - Luis Alonso Morel, habla el 11 de agosto de 2009 en una concentración de la Resistencia Contra el Golpe de Estado. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Martinelli: Un año en el poder

Héctor Endara Hill (PANAMA PROFUNDO)

Al cumplir un año la administración Martinelli, la pesada losa de la manipulación y mentira se resquebraja ante la realidad de los hechos. A pesar de la millonaria campaña publicitaria y de la intensa propaganda política ejercida por la maquinaria gubernamental, y la casi totalidad de los medios masivos de desinformación, la verdad sale a flote. Las múltiples actuaciones contra natura han dejado un reguero de violaciones y arbitrariedades en el camino que nos muestran y revelan los únicos y verdaderos propósitos de la alianza camuflada tras la trillada consigna del "cambio".

Ley chorizo triquiñuelas al mejor estilo PRD

Del virulento ataque verbal a la corrupción, realizado durante la campaña, la administración Martinelli ha pasado a formar parte de la feligresía ferviente y destacada del mal endémico propio de politiqueros y gente de poder: la corrupción. La aprobación de la ley 30 o Ley chorizo, impuesta a pocos días de cumplirse el año de gobierno, nos muestra un ejemplo insigne de la turbiedad, ilegalidad, arbitrariedad, prepotencia, cinismo, burla y descaro con el que ha venido actuando el gobierno del mandamás del Súper 99, y ahora, de Panamá.

La ley chorizo, oscura y maléfica en su forma y contenido. Ha sido minuciosa y codiciosamente pensada para favorecer libremente el negocio de la explotación (social-ambiental) y la acumulación. Una ley para favorecer el control de la "molesta y necia" lucha organizada de los trabajadores; para evitar los engorrosos Estudios de Impacto Ambiental y, para favorecer y proteger el brazo represivo (la policía), de un sistema enteramente corrupto que el poder llama democracia. Una ley que, en síntesis, aunque en su letra lo oculte, está destinada a conculcar derechos humanos fundamentales. Los señores y señoras del poder saben que la ley 30-chorizo, establece grietas y pautas para legalizar la violación generalizada de los derechos humanos de las mayorías nacionales, a la vez que diluye, la de por sí, ya débil estrategia de defensa de los ecosistemas y del medio ambiente en Panamá.

En cadena de televisión, el mandamás ha salido a decirnos que no hemos leído la ley… que no la conocemos. Que las reformas harán bien al país… que traerán prosperidad y le permitirán cumplir con las promesas de cambio que él hizo durante campaña. En una entrevista realizada al mandamás por el periódico La Prensa , ante la pregunta: "¿Qué es lo que más valora de un amigo ? –Martinelli responde- Lealtad ." . A otra pregunta: "¿Qué rasgo de personalidad es el que más le disgusta en otros ? –Martinelli responde- [larga pausa]. La deslealtad . ". La solidaridad no forma parte de los valores, ni de la personalidad de ningún mandamás. En guerra avisada, "no muere soldado", ¡Hait Martinelli!, es el saludo obligado de los tres órganos del Estado ante su majestad que ha logrado enquistar amigos y conocidos para hacerse con el control absoluto de la "democracia" vigente en Panamá.

Pasado el año, ojala quede claro, para los que comieron cuento, que las promesas de "cambio" durante la campaña electoral, en los aspectos más sensibles y vitales para la población panameña, eran sólo eso, cuento y promesas de campaña. Como bien dice Eduardo Galeano: "No se necesita ser un experto politólogo para advertir que, por regla general, los discursos sólo cobran su verdadero sentido cuando se leen al revés. Pocas excepciones tiene la regla: en el llano, los políticos prometen cambios y en el gobierno cambian, pero cambian… de opinión. Algunos quedan redondos, de tanto dar vueltas; produce tortícolis verlos girar… ¡La educación y la salud, primero!, claman, como clama el capitán del barco: ¡Las mujeres y los niños, primero¡, y la educación y la salud son las primeras en ahogarse. Los discursos elogian al trabajo, mientras los hechos maldicen a los trabajadores. Los políticos que juran, mano en pecho, que la soberanía nacional no tiene precio, suelen ser los que después la regalan; y los que anuncian que correrán a los ladrones, suelen ser los que después roban hasta las herraduras de los caballos al galope."

Dime con quien andas…

En la trigésima quinta cumbre de jefes de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en el hotel Sheraton de la ciudad de Panamá, un día antes de cumplir el año de gobierno, el mandamás de turno en Panamá reafirma –con hechos- su método autoritarios y nos revela sus amistades íntimas y queridas.

La presencia de Berlusconi en Panamá, invitado por el "Berlusconi" de acá, es un indicador de la visión y de los anhelos políticos del todopoderoso que ocupa la presidencia de Panamá. Corrupto hasta la médula, el Berlusconi de la Italia , camino hacia Panamá, en Brasil recarga su imagen de francachela y vida alegre en una cena privada con seis mujeres en la suite del hotel.

Como es usual entre dictadorzuelos, mandamases y todopoderosos, al salir de su país, Berlusconi deja instrucciones precisas para imponer una nefasta " ley mordaza " destinada a proteger la mafia y la corrupción, según la opinión de amplios sectores de la sociedad italiana. De la misma manera, en Panamá, cuando Martinelli se encontraba fuera del país, se nos impuso, rastreramente la ley chorizo , conocida también como la ley 30.

Ante los ojos y oídos de los panameños, la clase empresarial en el poder, levanta el discurso del cambio y realiza escaramuzas contra evidentes y conocidos personajes corruptos, sin que se toque a fondo las urgentes y necesarias transformaciones políticas, sociales y económicas para garantizar la paz y el bienestar social en Panamá. Las tareas de CAMBIOS solo se podrán realizar con la amplia participación ciudadana organizada. Urge la actuación de todos los sectores comprometidos del país. La perspectiva de los más empobrecidos, de las comunidades indígenas, campesinas y barriales, es fundamental a la hora de tomar decisiones y emprender el camino de las transformaciones profundas. Sólo así podremos vislumbrar las estructuras de la nueva sociedad, en donde la naturaleza y los seres humanos, sean valores fundamentales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Los espías que surgieron del frío" (Parte I)

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Como en aquella novela que escribiera el escritor inglés John Le Carre, el maestro de la novelística de espionaje, nacido en Inglaterra y que perteneciera durante años al Servicio de Inteligencia Inglés, el FBI de Obama acaba de anunciar, hace algo mas de una semana, que había "descubierto" una red de "espías" que operaban, en el país del Norte desde 1990 al servicio de Moscú.

Entre los detenidos se encuentra la periodista peruana Vicky Peláez y su esposo, que perseguidos, en su país, por la dupla Fujimori-Montesinos se radicaron el los Estados Unidos. .

Cabe preguntarse que explicación tiene esta denuncia del FBI, cuando hace muy pocas semanas, en una visita el presidente ruso Medvedev anunció, con su par Obama, que se daba por finalizada la "guerra fría "que había separado a ambos países desde el triunfo de la Revolución Bolchevique y que reestablecían plenamente y en todos los planos las relaciones de cooperación entre ambas potencias.

Se estará intentando, mediante este anuncio, ocultar los conflictos del inquilino de la Casa Blanca con los mandos militares que determinaron el desplazamiento del General McChrystal de la jefatura de las tropas que ocupan Afganistán.

O será la manera de ocultar a la opinión pública estadounidense el desplazamiento de una poderosa flota que se encuentra preparando, junto al Estado de Israel, un posible ataque a la República Islámica de Irán, generando una posible "guerra de baja intensidad",como en la que está comprometido el Pentágono en Irak y en Afganistán.

Todo es posible- Desde aquél crimen legal que cometió el gobierno estadounidense en la década del 50 con los esposos Rosemberg al enviarlos a la silla eléctrica acusándolos, sin pruebas, de ser espías de la entonces Unión Soviética nunca un hecho de este tipo había ocupado la primera plana de los medios, ni los cargos habían sido tan endebles, como quedó demostrado en la audiencia correspondiente.

A lo largo de mi vida como abogado me ha tocado intervenir en algunos casos en que dirigentes sindicales combativos o combatientes internacionalista eran acusados de ser "espías de la URSS" para anularlos o tapar escándalos que les eran ajenos.

Recuerdo que en Paraná, la capital de la Provincia de Entre Ríos, se estaba construyendo en los primeros meses del año 1967 el túnel subfluvial que uniría nuestra ciudad con Santa Fe. La obra había sido licitada por la empresa alemana Hochtieff, y en ella trabajaban más de 3000 obreros muchos de ellos bolivianos y paraguayos.

La dictadura Militar que encabezaba Juan Carlos Onganía presionaba a la empresa constructora para que terminara el túnel cuánto antes para llevar a cabo una inauguración con bombos y platillos. La presión y el poco interés de la empresa por la seguridad en el trabajo determinaron que se produjeran varios accidentes con algunos trabajadores que perdieron la vida.

Los mismos pese a la postura propatronal de la dirección de la UOCRA, encabezada por Rogelio Coria, eligieron un cuerpo de Delegados encabezado por Mario Broin que exigió mejores condiciones de trabajo, a la par que se vinculaban con la oposición nacional en este gremio que encabezaban los obreros del Chocón y con dirigentes combativos como Agustín Tosco, el luzfuercista de Córdoba.

Yo les prestaba asesoramiento legal y tuve varias entrevistas acompañando a los delegados, con los directivos de la empresa, sin resultado. En la última se decidió prolongar el paro, sin fecha de levantamiento.

En la madrugada del día siguiente la Policía Federal, con un gran despliegue de efectivos fuertemente armados, allanó los domicilios de Mario y de los otros delegados. Al apersonarme en la Delegación que en esa época estaba sólo una cuadra de la plaza sobre la calle San Martín se me informó que estaban acusados de ser "espías de la Unión Soviética" y que se encontraban incomunicados.

En la primera hora de la mañana me constituí en el Juzgado Federal a cargo, en ese momento del Dr. Pintos, y presenté un pedido de inmediata libertad. Los cargos eran inverosímiles, y las pruebas fotos tomadas, familiarmente, en el obrador eran inconsistentes. Pese a ello, la Empresa remitió telegramas de despido a los delegados e intimó a los trabajadores a reincorporarse a las tareas.

El emplazamiento fue inútil, el paro continuó y luego de varias semanas, con apremios y torturas ejecutadas por los agentes federales de por medio, se logró la libertad de los detenidos, su reincorporación y su posterior desafiliación de la UOCRA.

En este caso, rápidamente, se logró desmontar un intento, mediante una falsa denuncia de espionaje, de desplazar a sindicalistas combativos.

Años después, ya en el exilio, y estando viviendo en Nicaragua se me requirió mi colaboración profesional ya que dos ciudadanos mexicanos combatientes internacionalistas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional -hoy en el gobierno de El Salvador- habían "desaparecido " en España, país al que habían viajado para adquirir un equipo trasmisor para la radio de esa organización salvadoreña, que había sido reconocida como "beligerante" por los gobiernos de Francia y México que se habían ofrecido como mediadores para poner fin a la guerra civil que desde hacía varias décadas , sacudía al "pulgarcito de América"; como llamaba a este país centroamericano la escritora Gabriela Mistral.

Como en todas las novelas de espionaje, seguiré en la próxima nota contándoles como los presuntos espías "descubiertos"sirven para ocultar los escándalos de palacio, en este caso de Inglaterra.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex director del diario "El Mundo" y de la revista "Nuevo Hombre".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Macri: “Nombré a palacios ‘por recomendación expresa de la CIA y el MOSSAD’”

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Debe ser enjuiciado y destituido como agente de Estados extranjeros.

“La Nación” del domingo 4 de julio menciona que en una reunión con dirigentes de la AMIA y la DAIA; Mauricio Macri, el jefe de gobierno de la Ciudad les comunicó Fino Palacios “fue designado en su cargo ‘por recomendación expresa de la CIA y el Mossad”. En un comunicado de la Agencia Judía de Noticias, se añade que ese nombramiento fue “encomendado” también por la DEA – la agencia de combate al narcotráfico del gobierno de Estados Unidos. Numerosas fuentes de información le asignan a la DEA una colusión con el narcotráfico.

Ni los vínculos entre Fino Palacios y el Mossad y la CIA constituyen una novedad; la novedad ahora es que Macri anuncia que una decisión de Estado le fue indicada por servicios de inteligencia de Estados extranjeros. Este hecho lo convierte en un agente no registrado de esos Estados. A partir de esto, el proceso judicial que se le ha iniciado por el espionaje ejercido por Ciro James y Palacios se convierte en un caso de espionaje al servicio de potencias extranjeras. Macri se encuentra en una situación cualitativamente peor que la del gobernador de Tucumán, Alperovich, que ha contratado al Mossad para entrenar a la policía provincial; Macri ha seguido “recomendaciones expresas”. Estados Unidos, en dos acciones al hilo, puso bajo el rubro de “agentes no registrados de un Estado extranjero” a un grupo de venezolanos y a un uruguayo, vinculados al asunto de Antonini Wilson y, recientemente, a una supuesta red a la que acusa de espiar para Rusia (aunque hay fundadas sospechas de que se trata de una presión para que Moscú limite su colaboración con Chávez). Macri se encuentra en la misma situación – con el agravante de su condición de Jefe de Gobierno. Macri se confesó ante un sector de la comunidad judía con la finalidad de que éste ejerza una presión sobre la Cámara que debe evaluar el fallo de Oyarbide contra Macri, y para neutralizar los reclamos de otro sector de esa comunidad, que está liderado por Sergio Burstein – espiado por James y Palacios. Ocurre que, además, Burstein ha acusado a Palacios de una tarea de encubrimiento del atentado terrorista contra la sede de la AMIA. Por carácter transitivo, la CIA y el Mossad aparecen apadrinando ese encubrimiento. La crisis que esto ha desatado entre la colectividad judía no podría ser más explosiva, esto porque el servicio secreto de Israel queda denunciado como cómplice de la falta de esclarecimiento de un hecho criminal que se cobró la vida de numerosos judíos inocentes y que destruyó el edificio símbolo de la acción cultural y social de la comunidad judía en Argentina apenas después del inicio del siglo XX. Cuando faltan dos semanas para la conmemoración del aniversario de ese atentado, la confesión de Macri tiene todas las características de un escándalo oprobioso, que debe ser seguido por su destitución inmediata y la condena judicial respectiva.

Naturalmente, la infiltración de la CIA y el Mossad en el gobierno de la Ciudad – nada menos que a través de su Primer Magistrado y candidato a la Presidencia de la Nación -, tiene un alcance político mayor, pues desnuda a la política de apoyo político de los K a la preparación de un ataque militar isreaelo-norteamericano contra Irán. Los K no han abierto aun los archivos de la Side sobre el atentado; la Corte ha clausurado la investigación sobre otro atentado terrorista – contra la embajada de Israel. Esta complicidad objetiva entre los K y Macri es el principal obstáculo a vencer para que se produzca la destitución de Macri y para que se investigue la infiltración de la CIA y el Mossad en los organismos del Estado – algo que a los K solo les preocupa cuando se trata de un investigador que hurga en el ministerio de Economía para encontrar datos que refuten las mentiras del Indek.

La infiltración de la CIA en otros Estados a través de funcionarios o gobernantes es larga y conocida. Sólo por citar antecedentes recientes: Iyad Allawi, el primer ministro iraquí “instalado” por EEUU en 2004, era un reconocido agente de la CIA. En Perú. Vladimiro Montesinos, el “Fino” Palacios (jefe de Seguridad) de Fujimori, nunca cesó de trabajar para la CIA durante el tiempo ocupó funciones públicas. La actuación de Macri por cuenta y orden de la CIA y del Mossad convierte al Jefe de gobierno en un Allawi o Montesinos, o sea en un agente o vehículo de estados extranjeros. La confesión de Macri destruye su versión de que no estaba en condiciones de controlar un nombramiento en el ministerio de Economía – como se defendió contra la acusación que lo liga a Ciro James. Pero el funcionario que Macri reconoce como de su propio–Fino Palacios- desarrolló a través del Estado una red de espionaje, habiendo sido “recomendado” por otros servicios de espionaje - extranjeros. En las vísperas del 19 de Julio, la comunidad judía debe acompañar el reclamo de la destitución de Macri, la apertura de los archivos de la Side y la destitución de las autoridades de la DAIA cómplices de Macri. Los judíos argentinos no pueden soslayar este desafío so pena de convertirse en cómplices por omisión. No existe forma peor de antisemitismo que la complicidad con los funcionarios ‘recomendados’ que están acusados por embarrar las pistas que podrían clarificar el atentado contra la AMIA.

La Legislatura viene demorando el tratamiento del juicio político a Macri, con el argumento de que “debe pronunciarse primero la Justicia”. El procesamiento de Macri, apelado en primera instancia, se encuentra ahora en manos de la Cámara de Casación, que podría tardar meses en expedirse. La Coalición Cívica, por boca de Carrió, ya anticipó que no hará olas hasta entonces. El kirchnerismo también se ha llamado a silencio. Quizá porque la acción conspirativa de sus propios “servicios” está a la vista, o por sus propios vínculos políticos con los “inspiradores” de Fino Palacios, o sea, el Departamento de Estado yanqui y el gobierno de Israel. La primacía de un fallo judicial sobre la decisión parlamentaria es un sofisma – en especial de parte de una institución que no esperó al fallo por Cromagnon para destituir a Ibarra. Si la Legislatura y el Congreso no proceden a destituir a Macri, se convierten de inmediato en cómplices de estados extranjeros y sus servicios de inteligencia, y susceptibles por lo tanto de una complicidad culposa con el delito de “traición a la Patria”.

Foto: Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Política - Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Autor: Guillermo Viana - GCBA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jubilados

Carlos del Frade (APE)

El verbo jubilar apareció en el idioma castellano en el año 1495, tres años después de la invasión de América. Allí Europa comenzaba a descubrirse en su camino hacia el capitalismo gracias a la explotación de los recursos humanos y naturales de África y la ya mencionada América.

Jubilar es sinónimo de regocijarse, de lanzar gritos de júbilo, de alguien que se siente dichoso, pleno, casi feliz.

Sentirse feliz porque ya no se tiene que trabajar, aclaran los investigadores en etimología.

En la Argentina de 1949, cuando gobernaba el peronismo, se dictó una nueva Constitución que incluía los derechos del niño, de los trabajadores y la ancianidad.

Nuestros viejos alcanzaban derechos con rango constitucional. El estado debía garantizar que el significado de la palabra, aquello del regocijo, se convirtiera en una realidad concreta y palpable en la vida cotidiana.

Hacia el año 1958, los jubilados argentinos cobraron el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

Era un derecho y es una obligación de la representación jurídica del pueblo, del llamado estado nacional.

Casi sesenta años después, las cosas han cambiado en el sur del mundo.

La Administración Nacional de Seguridad Social le prestó al tesoro nacional nada menos que mil doscientos millones de pesos a través de la colocación de títulos públicos. Esos fondos son los aportes de los trabajadores a las llamadas administradoras de fondos de jubilación y pensión y luego estatizadas.

Dineros de los abuelos argentinos para saldar cuentas del gobierno.

Pero el gobierno, ¿cuándo va a saldar las deudas con los abuelos, con los trabajadores que deben regocijarse y no seguir sufriendo para empatarle al fin de semana?

La pregunta, sin embargo, no tiene sentido para el gobierno.

Lo dijo el mismísimo ministro de Economía, Amado Boudou, el educado en el Centro de Estudios Macroeconómicos, donde tuviera como profesores a los ex ministros de la administración Menem, Roque Fernández y Pedro Pou.

Boudou sostuvo casi al borde de la indignación que pensar en pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados "fue dejado de lado en todo el mundo" y que ese porcentaje se corresponde con "otras épocas del país".

Agregó que "sólo Luxemburgo tiene 82 por ciento en los haberes jubilatorios. Fue dejado de lado en todo el mundo. Y más que una mejora para los jubilados, parece un eslogan", sostuvo el ministro.

También dijo que los que pretenden que los jubilados cobren ese porcentaje histórico tienen un "accionar irresponsable, para la tribuna, e intenta poner en jaque nuevamente al sistema previsional y la fortaleza económica que Argentina va construyendo poco a poco".

La consecuencia de esta decisión política del gobierno nacional es, entonces, que cinco millones de jubilados ganen menos de novecientos pesos mensuales y estén bordeando la indigencia.

Una realidad que no tiene nada que ver ni con el origen etimológico de la palabra, ni con la historia del propio peronismo ni tampoco con el cacareado sesgo popular del gobierno.

La mentira de la administración tiene el exacto reflejo en la vida de los abuelos argentinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni un pibe menos: La venganza de los culpables

Arturo M. Lozza (ACTA)

Mientras el “gatillo fácil” continúa asesinando niños, legisladores nacionales de distinto pelaje político le han dado media sanción a un proyecto de ley que baja a 14 años la edad de la imputabilidad a los menores. Así, bajo el manto del miedo, se intenta una vez más victimizar a las víctimas. Ningún chico nace “chorro”. Por eso, lo repetimos: Ni un pibe menos.

Cuando a Elías Neuman, el más renombrado jurista penal del país, se le preguntó qué opinaba acerca de bajar la edad de imputabilidad a los menores que delinquen, respondió tajante: “Todo esto tiene tufillo de venganza, no de justicia. Ningún criminólogo del país va a decir que, si las penas son más duras, la delincuencia va a disminuir. Lo que hace que la delincuencia disminuya son medidas sociopolíticas, como el pleno empleo”.

El tufo a venganza, obviamente, es el que se desprende de una sociedad dominante, de mentalidad pacata, que se niega a ver más allá de sus narices las causas de la delincuencia juvenil, que irradia miedos a borbotones y exige más y más represión. Es la venganza de los que viven en la burbuja de un sistema tan caduco pero, para ellos, tan intocable. No es, pues, la venganza de los inocentes sino la de los culpables que, además, tienen sus representantes en el Congreso, lugar donde se dio media sanción en el Senado a un proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. De aprobarse, se mandará a las escuelas de la delincuencia –las prisiones- a nuevos contingentes de purretes cada vez más jóvenes. Todo en nombre de la “seguridad”.

“Hablamos de inseguridad social y la hay y es terrible –nos dice Elías Neuman- pero es la inseguridad social de la clase media y alta. La de la clase de abajo también habría que analizarla y esa también se tendría que llamar inseguridad social, ya que cuando decimos hambre, estado de subnutrición, falta de trabajo, todo eso también significa inseguridad”.

Y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, increpa: ¿”Por qué no hablamos de la inseguridad de los niños y adolescentes”? Porque, en la realidad, los jóvenes en la pobreza son el blanco preferido de los represores con uniforme. Veamos:

El informe, el décimo cuarto elaborado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, indica que en los primeros diez meses de 2009 se registraron 269 muertes y que “policías, gendarmes, prefectos, servicios penitenciarios y vigiladores privados nos mataron 2.826 chicos desde el 10 de diciembre de 1983 hasta hoy”. El 51% cayó víctima del “gatillo fácil” y el 33% murió en cárcel, comisaría o bajo custodia.

En la madrugada del 17 de junio último, en el asentamiento Alto de Bariloche –el más humilde barrio de la zona- un cabo de la Comisaría 28 asesinó a Diego Alexandre Bonefoi: el balazo del “gatillo fácil” le atravesó la cabeza. El estallido de indignación de la población fue reprimido con similar saña y hubo más muertos y heridos. La venganza se cobraba así más víctimas, quizás las que superan el número de 3.000.

Los números de la pobreza

Pero si tenemos que hablar de la inseguridad de los jóvenes pobres debemos agregar otros datos:

Hay cientos de chicos secuestrados, violados, desaparecidos y los culpables en su mayoría se encuentran en libertad con impunidad.

Hay 20.000 menores al año que mueren anualmente por complicaciones derivadas de la desnutrición.

Había 19.579 niños, niñas y jóvenes de hasta 21 años de edad privados de libertad en todo el país en 2006, pero la cifra total real sería entre 25 y 40% mayor, según reconoció Victoria Martínez, directora nacional de Derechos de Personas y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos. La mayor parte de estos Institutos de encierro o internación distan de ser los ideales para una reeducación e inclusión social de los chicos.

Hay todavía millones de chicos que se crían en la pobreza y marginalidad, que no cubren necesidades básicas y viven en precariedad, chicos que por ser hijos de desocupados –en dos, tres o cuatro generaciones- desconocen la cultura del trabajo.

Hay trabajo infantil ilegal, explotación, en las urbes y en el campo. La mendicidad la vemos a diario: recolección de residuos en la vía pública (cirujeo); venta ambulante; reparto de estampitas en medios de transporte; venta de productos o flores en bares y restaurantes; acompañantes de adultos que venden o mendigan en transportes o en la calle; el realizado en empresas; microempresas o subsidiariamente en grandes empresas; el trabajo doméstico en hogares de terceros o en el propio en ausencia del los padres en forma habitual; la explotación sexual con fines comerciales, la pornografía y el turismo sexual; tráfico de drogas; servicios a automovilistas en la vía pública (limpia vidrios, abre puertas, malabaristas, etc.); lustrabotas…. La lista es interminable.

Los campeones de la “seguridad”

De estas cosas no hablan los campeones de la “seguridad”, su discurso es otro, el de elevar la edad de la imputabilidad o el de la purificación por plomo. Un ejemplo de ese vocabulario: el 17 de mayo, el Tribunal Criminal Nº 1 de Bahía Blanca anunció la absolución del policía que asesinó a un joven. Su defensor, un abogado muy caro, lanzó todo el odio de las clases altas en su grito de victoria: "Si no era absuelto, las ochenta tribus urbanas que aguardaban un fallo condenatorio hubieran tenido piedra libre para asolar, más aún de lo que ya lo están haciendo, a la ciudad. La Policía está harta de ser convocada para detener a quienes los jueces de Garantías, que actúan con total impunidad, luego no tienen empacho en poner en libertad para que vuelvan a delinquir". A confesión de parte, relevo de pruebas.

Sin embargo, este discurso represor irracional esconde una verdad: detrás de la delincuencia juvenil existe un sistema de reclutamiento de menores para el financiamiento ilegal de la policía. Y para que esa delincuencia le sea rentable a la caja policial, la “Justicia” debe hacer la vista gorda cuando el contubernio se denuncia.

Un estudio de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) señala que en el Departamento Judicial de La Plata, al menos veintiséis Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en la que se constata hostigamiento policial a menores y se denuncia su reclutamiento para delinquir en zonas liberadas, 19 de ellas están empantanadas.

Si bien los delitos juveniles existen –agrega la investigación-, la promoción del miedo social para endurecer las leyes o ganar discrecionalidad policial, también. Contrariamente a la construcción mediática y a su representación inducida en el imaginario colectivo, las ultimas estadísticas de la Procuración de la Corte de la provincia de Buenos Aires sugieren que la participación juvenil en el delito dista de ser significativa respecto de las cifras globales: de los 337.977 delitos denunciados en el primer semestre de 2009, solo 13.728 (4%) fueron cometidos por menores de edad. De esos 13.728 delitos, la mayoría son robos a la propiedad, y solo 141 son homicidios, es decir un 1.02% de los delitos denunciados contra menores.

Además, no son los chicos los que están detrás de los desarmaderos, ni de ninguna red de narcotráfico, ni detrás de los grupos económicos que se enriquecen a costa del hambre que es un crimen. Es posible que sí lo estén, en cambio, muchos de los poderosos que impulsan el proyecto en cuestión.

En la tierra de Scioli

El 18 de mayo un amplio espectro de organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas, entre ellas la CTA, junto a cientos de niños y jóvenes, realizaron una Audiencia Pública en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación en rechazo al articulado del proyecto de ley que establece la baja de la edad de imputabilidad para adolescentes y que posee la aprobación del Senado de la Nación.

En dicha audiencia se fundamentó la negativa a la baja de imputabilidad, porque –se sostuvo- “la gran mayoría de los niños, adolescentes o jóvenes que comete un delito poseen historias de vidas marcadas por la vulneración de sus derechos. Por lo tanto, nos parece hipócrita reconocer rápidamente a un pibe como victimario, y al mismo tiempo, desconocer la responsabilidad de una sociedad que lo victimiza”.

El documento añade algo que es fundamental: “Sabemos que la única respuesta real es el achicamiento de la brecha de desigualdad social y una real distribución de la riqueza”. El proyecto va en dirección opuesta, es más de lo mismo a la hora de criminalizar la pobreza y judicializar a esa juventud a la que la sociedad le ha cerrado las puertas de la inclusión.

“Esos pibes son los que hoy muchas veces no tienen esperanza, no tienen proyecto de vida y a esos pibes es a los que hoy se los quiere penalizar”, sostuvo la dirigente de la CTA bonaerense y diputada nacional Graciela Iturraspe. En esta concepción represora, lamentablemente, está embarcada la gestión del gobernador Daniel Scioli.

Precisamente, el último informe del Observatorio de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, ha expresado “la gran preocupación por el elevado número de denuncias en la provincia de Buenos Aires (120 registradas entre 2007 y 2009) por delitos contra menores cometidos por la policía y otras fuerzas del orden”. Y en esa dirección ejemplifica con el caso de desaparición forzada del niño Luciano Arruga durante su detención policial en enero de 2009, e interroga el por qué la investigación de las denuncias no se puso en marcha con prontitud.

Por esta senda, por la de elevar aquellas medidas que fortalecen la impunidad de un aparato represivo todavía en buena medida con orientación autoritaria, coimera, corrupta y conservadora, lo único que se logra es consolidar una modelo de sociedad orientada contra la pobreza y sus protestas. Esto va a contramano de medidas positivas, por ejemplo, la asignación universal para los pibes de bajos recursos que permitió que este año se eleve la matrícula escolar en un 25%.

Es justamente porque en la provincia de Buenos Aires se va a contramano, un amplio abanico de personalidades y organizaciones sociales, entre ellas la CTA, se presentó públicamente en La Plata en junio último para dar a conocer el “Acuerdo para la Seguridad Democrática”, y plantear “otro paradigma para pensar la seguridad”. Un paradigma que contemple la democratización de las fuerzas de seguridad, el rechazo a los discursos de mano dura, la implementación de políticas que no criminalicen la pobreza y frenar las modificaciones legislativas orientadas a criminalizar la pobreza, la protesta social y la estigmatización de jóvenes y niños en situación de riesgo, impulsando en su lugar iniciativas orientadas a la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población.

Rechazos y argumentos

¿Y la seguridad de los chicos?

¿”Cuándo van a preguntarles a los chicos cuál es su seguridad? Nos resulta extraño y preocupante que nuestros legisladores se predispongan a discutir que es necesario meter presos a niños cada vez más chiquitos en vez de dar una respuesta amplia y definitiva para que todos los pibes de nuestro país tengan sus derechos garantizados. No puede penalizarse a los chicos cuando son víctimas de una sociedad injusta. Bajar la edad de imputabilidad significaría condenar la pobreza. Debe escucharse la voz de los chicos”. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Por amor a los niños

“Los que piden mano dura ocultan lo que todos sabemos, con mayor o menor conciencia: la vida de nuestros niños está en riesgo: millones no cubren sus necesidades básicas; millones hacen tareas para ayudar a sobrevivir a su familia, millones son indigentes, y los que trabajan, lo hacen en condiciones precarias, la mayoría en la calle, perseguidos por la policía y la seguridad privada. Los accionistas de los niños descalzos piden bajar la edad para penalizar a los pibes. Como si los responsables de la pobreza y la inseguridad que vive nuestro país fueran esos pequeños hambrientos de miradas oscuras que piden un poco de amor aunque sea de segunda mano. Los destinatarios de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, nacida para proteger alimentar y acariciar al cachorro humano recorren las calles tirando de sus carritos cargados con los despojos de una felicidad ajena y descartable”. Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento de Los Chicos del Pueblo

Que la vida valga

“Los hacedores de leyes duras y penas de acero no salieron en otros momentos a alentar rebeliones, cuando el menemismo saqueaba nuestro país con privatizaciones impuras mientras amontonaba pobres a la intemperie. Hoy el 60 por ciento de los pibes son pobres. Mientras el hambre -asesino serial- anda suelta por las calles matando 25 niños por día en un sistema patrocinado por el odio, que se empeña en enfatizar la "inutilidad" social de los excluidos, intentando bajar la edad de punición, para someterlos a drásticos procesos de encierro, para que no prediquen el evangelio de su disidencia, ni siquiera en el gráfico y terrible lenguaje de las paredes de un calabozo, quieren que la vida no valga nada. Pero que vayan sabiendo que la dignidad no se mide por el tamaño de los patrimonios, sino por aquellos benditos esperanzados que caminan a través de los siglos detrás de la utopía”. Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA; Foro de la Niñez, la Juventud y la Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires

Encima, los penalizan

“Cuando se implementó en el país la Ley Federal de Educación, se propuso una educación para la eficiencia, eficacia y excelencia. Pero hoy tenemos una población que ha sido objeto de la exclusión, esto motivó que surgieran grandes problemas como la droga, la delincuencia, la vagancia, y encima ahora queremos penalizar a esos adolescentes que todavía no son mayores de edad bajando la edad de imputabilidad, como propone Blumberg. Con este criterio estamos criminalizando y penalizando a las víctimas del sistema. La seguridad no la vamos a corregir con mano dura y con leyes ¡Demos trabajo al pueblo, contengamos a nuestros niños y adolescentes”! Hermana Marta Pelloni, Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas

En la historia de la CTA

"Desde la CTA, como marca nuestra historia, siempre hemos estado por la protección social, por la calidad de vida, por la salud y educación digna de nuestros pibes, y nunca vamos a apoyar algo que implica darle una respuesta del sistema penal a los chicos desprotegidos. Este proyecto de ley es fruto de un clima de miedo que se construye desde los medios. El problema viene de sectores que se dicen progresistas que más allá de la retórica académica que le quieren dar le hacen el juego a la derecha con legislaciones que sólo criminalizan a la pobreza y a la juventud". Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la CTA

Por la Justicia

"La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) tiene un largo compromiso con otras organizaciones sociales y de derechos humanos que a lo largo y ancho del país venimos expresando nuestro repudia a todos los intentos de modificaciones legislativas orientadas a la criminalización de la pobreza, la protesta social y la estigmatización de jóvenes y niños en situación de riesgo. Impulsamos en su lugar iniciativas orientadas a la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población.

Sin duda los trabajadores judiciales vemos a diario cómo se persigue en la Argentina, por ser joven, por ser negro, por ser excluido social. Las cárceles están mayormente pobladas por jóvenes que no terminaron la primaria o la secundaria y nunca pudieron tener un trabajo estable. Hay que terminar con ese modelo de considerar que los que nacen en lugares pobres y excluidos, son pibes chorros. No, los pibes no nacen chorros ni nacen adictos a la droga, el sistema los empuja a la exclusión, a la miseria y a un modelo de desesperación que en definitiva termina matándolos.

Nuestro objetivo fundamental es que halla ingresos universales para todos los pibes, los seis millones de pibes menores de 18 años tienen que tener un ingreso universal, lo tienen que tener todos los hijos, y su papa y su mama tienen que tener asegurada también la perspectiva de un ingreso digno, un sueldo registrado que les permita construir un proyecto de vida. Hoy hay cientos de miles de jóvenes que no tienen perspectiva en nuestra sociedad, y no es condenándolos como vamos a resolver el problema del futuro de nuestra sociedad ni de nuestros pibes". Víctor Mendibil, Secretario de Interior de la CTA; Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La voz de los represores

Katy García (PRENSARED)

La oportunidad que no tuvieron las víctimas, la ejercieron ayer los imputados por crímenes de lesa humanidad en el segundo día del juicio que se realiza en tribunales Federales. Videla y Menéndez repitieron que están siendo juzgados por jueces que no tienen competencia. Otros también eligieron declarar. Mones Ruiz llamó "terrorista" a Duhalde.

En el segundo día de audiencias del juicio que enfrentan militares y policías por crímenes de lesa humanidad aplicados a 32 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaría número uno (UP1-Causa Videla) y por tormentos a seis ex policías sobrevivientes ocurridos en el Departamento de Informaciones número 2 (D2-causa Menéndez) ocurridos en 1976, los acusados hicieron uso de la palabra. El Juez Díaz Gavier leyó la calificación jurídica que el ministerio público fiscal les atribuye. Menéndez y Videla se negaron a declarar con los mismos argumentos de siempre. Alsina y otros no quisieron dar su domicilio porque “miedo”. En tanto, Mones Ruiz, fuera de control, llamó “terrorista” al secretario de derechos Humanos de la nación Eduardo Luis Duhalde.

Al final de una agotadora jornada que concluyó pasadas las 20, el abogado querellante Hugo Vaca Narvaja evaluó los posicionamientos asumidos por los acusados y sus afirmaciones. “No nos llaman la atención, en lo más mínimo, estas apreciaciones. especialmente las defensas realizadas por los jerarcas del proceso. A Videla negando competencia a los juzgados y a Menéndez en la misma postura haciéndose cargo de los hechos. Para nosotros estas posiciones obran como confesión dentro de la cadena de mandos ellos no niegan los hechos porque los demás son subordinados. No niegan los hechos los encuadran en una hipótesis de guerra. Eso favorece a la querella y a la acusación y estamos esperando ingresar al periodo de los testimonios y de las pruebas que existen que son absolutamente contundentes”.

Consultado sobre el exabrupto protagonizado por Mones Ruiz consideró que “lo que dicen Mones Ruiz, Alsina y otros no hacen más que demostrar la prepotencia con que se manejaron durante los años del proceso. Consideran una humillación supeditarse a una autoridad civil y democrática y eso lo demuestran en cada uno de sus actos que llevan adelante. Además es demostrativo del rencor y de la furia que les produce que ciertos funcionarios ocupen ciertos cargos”, sostuvo.

El requerimiento de elevación a juicio se realizó el viernes. En la causa Videla se investigan 32 hechos cometidos por personal policial y militar. (31 asesinatos y un sobreviviente).

Durante una extensa jornada, tras recabar los datos filiatorios de los acusados el presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier leyó los argumentos generales que describen la existencia de un plan sistemático de exterminio contra la llamada subversión y la aplicación del terrorismo de Estado. Describió los hechos por los que están siendo juzgados y en cumplimiento de normas procesales les otorgó el derecho a expresarse y a declarar si estaban dispuestos. Cuando debieron declarar sus datos personales algunos pocos encabezados por Alsina se negaron a decir públicamente sus domicilios aduciendo cuestiones de “miedo”. Otros –Yanicelli y Antón- negaron los apodos que todos los que conocen la causa conocen (Tucán y Cuca).

Sobre este punto el abogado Miguel Ceballos opinó que “no hay ningún fundamento para que alguno de los que están imputados pueda alegar que tiene miedo. No ha habido ningún hecho que haya violentado su seguridad. Creo que no hay ningún fundamento para ello. El juicio se desarrolla con normalidad, además, la mayoría ha dado su domicilio. Tienen todas las garantías y el juicio se está desarrollando con total normalidad.

En el mismo sentido se manifestó Claudio Orosz para quien se trata de “puestas en escena porque han prestado declaración indagatoria así que los conocemos si fuera por nosotros los querellantes. Y por parte de los Organismo de Derechos nunca hubo algún intento de de justicia por mano propia. Se trata de represores que han sido muy valientes en patota ahora y son tan miedosos en la soledad de la imputación cuando tienen que rendir cuentas ante la justicia. Me parece que claramente quieren colocarse en víctimas y pretenden ser llamados presos políticos”.

Y agregó que “están siendo juzgados por tribunales de la constitución, con el debido proceso, con derecho a defensa. Van a ser absueltos o condenados de acuerdo a las pruebas y esto no se parece en lo más mínimo a lo que ellos hicieron con las víctimas. Torturarlas y matarlas extrajudicialmente ocultando sus cuerpos con un plan absolutamente clandestino a partir del 24 de marzo. Y antes, cuando eran las Tres A, con los Comandos Libertadores de América tirando los cuerpos al costado del camino o en el caso de los presos legales cuando no tenían otra opción porque estaban a disposición del PEN o de la justicia y con absoluta complicidad de la justicia, ordenaron los traslados y los mataron en pretendidos operativos de fuga”, consideró.

Tras el cuarto intermedio se reinicia la audiencia con el otorgamiento del derecho constitucional de preguntarles si van a declarar o manifestarse varios optaron por hacerlo.

Jorge Rafael Videla aclaró que “con el debido respeto quiero manifestar que este tribunal carece recompetencia y jurisdicción para juzgarme por los hechos protagonizados por el ejército en ya que debía hacerlo el consejo supremo de las fuerzas armadas (Consufa). Recordó además que la causa 13 ya lo juzgó y lo condenó.

“Los hechos que se juzgan en esta causa son cosa juzgada y que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa”. “Asumo en plenitud mi responsabilidad castrense en todo lo actuado por el ejército argentino en la guerra interna y la asumo con total prescindencia de quienes fueron mis subordinados y se limitaron a cumplirlas”, afirmó. Dijo que cuando el primer día pretendió hablar era para decir esto. O se anegar entidad a las autoridades constitucionales.

“Siempre reconocí la autoría de las directivas que impartí conforme a las órdenes recibidas por el ministerio de defensa y eso consta en la declaración indagatoria ante el CONSUFA”, amplió. En la sesión anterior había querido decir "en cuanto a la lectura de la acusación se hizo mención a que la policía quedó subordinada al ejército el 24 de marzo cuando en realidad fue en octubre de 1975 firmada por el ex presidente Lúder. Entiendo que es un error”. Y basandose en el artículo 18 de la constitución dijo que no iba a declarar.

Menéndez dijo que no iba a declarar porque estos tribunales son "inconstitucionales" y se amparó también en el artículo 18 de la Constitución Nacional.

Repitió los argumentos que viene expresando desde hace varios años en los estrados en cuanto no reconoce al Tribunal porque este tribunal no es competente.

Habló del “terrorismo marxista” y de la "guerra contra la subversión" y se declaró nuevamente como “el único responsable” y que por lo tanto “no debe imputársele nada a sus subordinados”. Y volvió a reivindicar a sus "soldados victoriosos".

“No hay nada más que ver los nombres de los que nos acusan” señaló en su discurso y volvió sobre las mismas ideas. : “... el propósito es el mismo usurpar el poder para cambiar nuestro estilo de vida”. Agregó un nuevo elemento a los ya conocidos para consolidar su desprecio por la justicia y las instituciones de la democracia. Se trata según afirmó de una entrevista al Juez Díaz Gavier publicada en La Voz del Interior el año pasado y una editorial del diario La Nación titulada “Cuando la justicia tiene miedo”.

También negaron los hechos y se abstuvieron de declarar Meli, Navarro, Pino Cano, Huber,. En tanto que Ferro, Pérez y Alsina dijeron que sí lo harán en el curso del proceso. Alsina se declaró inocente: “no tengo nada que ver con las imputaciones que me han realizado. Quiero ejercer mi defensa conciente de las falsedades y ocultamientos de la verdad y de la imputaciones que se me hacen durante tantos años de manera aberrante y sistemática”, prosiguió.

Mones Ruiz, dijo que se encuentra en la sala acusado por crímenes que no cometió, que ya fue juzgado y que demostró su inocencia. Descalificó el proceso judicial y que lo acusaban “con pruebas falsas por hechos cometidos hace más de 30 años”. Sobre este punto aseguró que se trata de una “siniestra conjura, producto del odio como factor de lucha por parte de aquellos que no se apartaron de las criminales enseñanzas del Che Guevara”. Luego nombró a cada uno de los integrantes del tribunal y siguió dando cátedra sobre lo que considera como “una parodia de un acto jurídico que se asemeja más a jurados populares de sistemas totalitarios como la Cuba de Castro y la Venezuela de Chávez.

El pacto de silencio sin embargo se mantiene habida cuenta que dejó a salvo a sus superiores a quienes justificó por sus actuaciones aunque dijo que declarará durante la audiencia.

En otro tramo interpeló: ¿Porque estuvo ausente la justicia federal en 1976 siendo que sus detenidos se encontraban bajo su dependencia? Y recordó que cuando era juez el doctor Zamboni Ledesma, Cristina Garzón de Lascano era su secretaria en lo civil mientras que Otero Álvarez lo era en lo penal y defensor oficial Eduardo Molina. También la ligó Eugenio Zaffaroni a quien acusó de haber jurado bajo los estatutos del proceso de reorganización nacional”. “Señores jueces: yo no presté este juramento. Protesto contra esta arbitrariedad y que quede claro que no se está juzgando a una persona sino a una institución”, arengó.

Osvaldo Quiroga habló una hora y media. Dijo que contradiciendo la opinión de su abogado iba a declarar ahora y que lo hace porque fue “educado en la verdad”. Se declaró también inocente. Y acusó al ministerio público fiscal de no haber indagado lo suficiente. Manifestó que en ese entonces era un teniente primero que había retirado un grupo de detenidos por orden de la justicia militar hasta un consejo de guerra que le iba a tomar declaración y que no tiene nada que ver con otras cuestiones porque cumplió con las órdenes reglamentarias.

Enfatizó en que cumplía órdenes superiores y que sabía lo que tenía que saber de acuerdo a su función. Hizo un racconto de su preocupación respecto a la causa que lo incrimina. Acusó a los Organismos de Derechos Humanos por promover “Juicio y Castigo” y que eso lo preocupaba. Consideró que a 35 años de los hechos y a 21 de haber declarado la primera vez cuando no existía la figura de lesa humanidad su causa habría prescripto a los diez años. En síntesis, cuestionó la imputación y a los testigos. “Nunca conocí al doctor Vaca Narvaja”, afirmó.

Daloia también habló y bastante. Comentó su causa y todos los incidentes ocurridos. Dijo que la acusación es una “fábula” y que está acá para defenderse. Describió el funcionamiento de la unidad aerotransportada y señaló que era subordinado de la compañía “B” a cargo del teniente 1º Listorti y negó que haya participado en traslados de detenidos porque recibió una orden de marchar al operativo Independencia y que por lo tanto no estuvo cuando se produjeron los hechos de los que se lo acusa. Se refiere a los asesinatos de Miguel HugoVaca Narvaja, Higinio Arnaldo Toranzo y Gustavo Adolfo De Breuil.

Se apoyó en la opinión de Ignacio Vélez Funes en el sentido de que “no es claro ni contundente” el testimonio de Eduardo De Breuil quien sobrevivió porque los asesinos tiraron una moneda para decidir cuál de los hermanos sobreviviría para después contarlo a los demás.

El imputado respondió preguntas precisas del fiscal Gonella y de la abogada María Elba Martínez sobre las condiciones de traslado de los detenidos, los motivos del asentamiento que existía en la UP1, fechas, entre otras. También lo interrogó el abogado de la defensa Cuestas Garzón a instancias de Mones Ruiz su cliente.

Demandas espaciales

Desde la defensa y la fiscalía se solicitaron modificaciones para facilitar que todos puedan observar a los declarantes. El abogado de Alsina, Osvaldo Viola calificó a la actual distribución espacial como un Tribunal de Nüremberg que le impide comunicarse con sus defendidos. También solicitó un pizarrón para que los camaradas puedan graficar mejor los espacios.

Desde la querella se pidió que se respeten los horarios de inicio en las audiencias. En este sentido el Juez aclaró que esas demoras se deben a la resolución de problemas atinentes al juicio.

Asimismo prometió hacer todo lo posible para que los juicios se celebren de la mejor manera aunque advirtió que era la única sala con que cuenta el tribunal. Cuestas Garzón propuso una solución práctica que fue aceptada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ex presidente conspirado en Mercedes: Reavivan el misterio de la muerte de Goulart

MOMARANDU

La familia del ex presidente brasileño Joao Goulart, derrocado por un golpe de Estado, anunció que abrirá un proceso en Argentina para investigar el supuesto envenenamiento del ex mandatario en Corrientes.

Goulart partió al exilio en 1964, tras el golpe que impuso en el gobierno al general Humberto Castelo Branco, y falleció en 1976 en una estancia en Mercedes.

Nació en São Borja, Río Grande do Sul, el 1 de marzo de 1918, fue el vigésimo segundo presidente del Brasil, entre, 1961 y 1964, y murió el 6 de diciembre, 1976.

Fue víctima de una "conspiración" -dice hoy su hijo Joao Vicente Goulart-, urdida por las dictaduras suramericanas "bendecidas" por Estados Unidos.

Mario Neira Barreiro, ex miembro de un grupo de ultraderecha uruguayo vinculado con los servicios de inteligencia de ese país, preso en Brasil, confesó haber participado en el plan que adulteró presuntamente, en el Hotel Liberty de Buenos Aires, los medicamentos de Goulart.

“No me acuerdo si usamos Isordil, Adelpan o Nifodin. Conseguimos colocar un comprimido en los remedios importados de Francia. Goulart no podía ser examinado por 48 horas o esa sustancia sería detectada”, dijo.

El argumento predilecto de Jao Goulart para promover la reforma agraria en Brasil era considerar que la propiedad estaría mejor defendida cuando en lugar de 2,55 millones, Brasil tuviese 10 millones de propietarios.

En esas condiciones, la lucha por las reformas se cumplió principalmente como movilización política de masas urbanas y como esfuerzo de sindicalización de los asalariados rurales.

A ella contribuyeron desde facciones de izquierda hasta el clero.

Medidas reformistas como la constitución de un fondo de colonización mediante la expropiación de “fazendas” y latifundios improductivos, fueron contenidas en el mensaje enviado al Parlamento el 15 de marzo de 1964.

Dieciséis días después cayó el gobierno.

Lincoln Gordon, embajador de los Estados Unidos en Brasil en aquella época, admitió en 2002 que la CIA había financiado, en las elecciones parlamentarias de 1962, a los candidatos de la oposición.

En una entrevista a Roberto García, publicada en la revista Veja del 9 de marzo de 1977, el propio Gordon había confesado que los Estados Unidos habían financiado a los candidatos de la oposición a Goulart, acentuando que el desembolso “seguramente fue mucho más de 1 millón de dólares” y “no le extrañaría nada que hubiera llegado a 5 millones de dólares”.

El hijo del ex primer mandatario señala a las agencias internacionales que su familia está "decidida a llegar a la verdad". "Llevaremos el caso hasta Argentina", repite.

Documentos en mano, pedirá "tal vez después de octubre", que el Estado nacional abra una causa.

Víctima oficial de un ataque cardíaco, antes de su muerte, abrazaba el Partido Trabalhista Brasileiro la política de Goulart que adoptaba medidas socialistas, reforma agraria, urbana, salud y educación, invitaba soviéticos, Gagarin y Guevara.

Que el veneno fue preparado por el médico legista uruguayo, Carlos Miles, se dice. Pero también fue asesinado. Sin autopsia, Joao Goulart fue sepultado en su ciudad natal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Tucumán: Trabajadores Autoconvocados de la Salud, denuncian aprietes del gobierno

COPENOA

Este jueves 8 de julio los Trabajadores Autoconvocados de la Salud realizarán una concentración en plaza San Martín junto con diversas organizaciones políticas y sociales.

En la asamblea Inter Hospitalaria realizada el pasado viernes 02 de julio, los trabajadores y trabajadoras del Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud decidieron profundizar las medidas de lucha ante el incumplimiento de las reivindicaciones comprometidas por el gobierno provincial. En la asamblea realizada en el Hospital Centro de Salud se definió:

* Paro activo por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo.
* Miércoles 07 de Julio- 10hs: Cortes simultáneos de calles aledañas a cada Hospital y Caps.
* Miércoles 07 de Julio- 12hs: Acto en Hospital del Carmen en repudio a la imposición de un nuevo Jefe de Personal perteneciente a la burocracia de Atsa.
* Jueves 08 de Julio- 11hs: Concentración en Tribunales Federales de Crisóstomo Álvarez y Chacabuco. Lectura de sentencia a los genocidas Menéndez, Albornoz, Luis de Cándido y Carlos de Cándido. Homenaje a los Trabajadores de la Salud desaparecidos durante la última dictadura.
* Viernes 08 de Julio- 21hs: Concentración y acto multisectorial en Plaza San Martín.

Las mentiras del gobierno

Cuando pasaron más de 7 meses de la firma del acta- acuerdo entre los Trabajadores Autoconvocados y el gobierno provincial en donde este último se comprometía a cumplir 14 puntos reivindicativos, el Ejecutivo continúa sin cumplir lo pactado. Busca mal informar a la sociedad repitiendo en todos los medios de comunicación que su dinero puede comprar, y en donde siempre hay periodistas que están dispuestos a ser comprados, que se cumplió con lo acordado. Este gobierno, que hace gala de un amplio manejo de los medios masivos de comunicación, presenta al pueblo su versión de la historia. Pero debemos ser claros, a pesar de lo que diga el gobierno NO SE ESTA CUMPLIENDO CON EL ACTA-ACUERDO. Una mentira más del gobierno quedó al descubierto en la última reunión entre representantes de este y de los Autoconvocados de la Comisión de Desprecarización. Allí se comprobó que los trabajadores y trabajadoras que habían pasado de planta transitoria a permanente según acta- acuerdo, fruto de la lucha de los Autoconvocados, en realidad lo están haciendo en calidad de “interinos”. Esta categoría mantiene la precariedad en sus condiciones de trabajo. Además, no se esta cumpliendo con la promesa de no generar nuevos puestos de trabajo precarios, ya que en los hospitales se esta contratando más trabajadores como monotributistas.

Los aprietes del gobierno

El gobierno recurre a todos los medios a su disposición para tratar de desarticular a los Autoconvocados. Uno de los socios principales del gobierno en este intento es la burocracia de Atsa. Históricamente, los dirigentes burócratas, los que no defienden los intereses de los trabajadores, son los que han estado al lado de la patronal. El caso de Reneé Ramirez y sus socios, no es la excepción. Esto se vio reflejado una vez más el pasado 16 de Junio cuando la patota de Atsa irrumpió en la Asamblea de los Autoconvocados del Hospital Padilla y golpeó a varios trabajadores. El ministro Yedlin y el director de recursos humanos del Siprosa, Álvarez Garmendia, son responsables de los aprietes y las persecuciones para amedrentar a los trabajadores. Cinco Autoconvocados del Hospital Padilla fueron sumariados. Trabajadores y trabajadoras de los Hospitales de Simoca, Leales y del Carmen, son solo los últimos en una larga lista de perseguidos. Desde el Siprosa se intentó reemplazar en el Hospital Centro de Salud a la encargada del Sector de Admisión, clave en el paro informático que se realiza, por una delegada de Atsa. Esto se pudo evitar mediante la inmediata movilización y repudio de todos los Trabajadores Autoconvocados del Hospital que le exigieron a la dirección parar esa medida.

El triunfo esta en la unidad

Ante esta situación, los Trabajadores Autoconvocados de la Salud debemos tener presentes más que nunca dos frases que ya se han convertido en lemas para el Movimiento: ¡Nos tocan a uno, nos tocan a todos¡ y ¡Unidad de los Trabajadores, y al que no le gusta, se jode¡. Solo siendo consecuentes con esto, uniéndonos en la lucha, sin distinguir sectores dentro del Movimiento, dejando de lado absurdas disputas que van en detrimento de la construcción de un poder de todos los trabajadores, con una construcción que surja desde abajo y que se apoye en cada compañero, uniéndonos con todos los sectores del pueblo y de los trabajadores dispuestos a dar batalla de manera genuina por los intereses de los explotados, solo así, podremos torcerle el brazo a este gobierno y avanzar en el camino de la victoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: No a los tarifazos del agua

PRENSA RED

Organizaciones vecinales, asambleas y gremios nucleados en la Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida (CCODAV) convocan para el jueves, a las 19, en ATE-Córdoba (Entre Ríos 450) a una asamblea abierta para definir los paso a seguir.


En medio de lo que se avizora como la peor crisis hídrica y bajo la remanida excusa de que los cordobeses somos derrochones de agua, el Gobierno de Schiaretti se apresta a asestar otro brutal tarifazo contra el pueblo y a favor de las empresas Roggio – Suez (Aguas Cordobesas)

Ya recibimos desde este mes (julio) facturas que llevan un 10,58% de aumento, mas un ilegal y anticonstitucional retroactivo a enero del 2010 (pagar por un servicio ya consumido), que intentan disimular en cuotas a pagar por el resto del año.

A su regreso de Israel, Schiaretti ordeno otro “tarifazo o nuevo subsidio directo” para Suez Roggio (A.C.) a cargo de los vecinos, recargando en las boletas de agua otro 18% más, que también será disimulado en cuotas que pretenden, paguemos desde el próximo mes (agosto).

Afirman que se aplicara para que todos seamos solidarios (con la empresa) costeándoles el valor de 70.000 medidores en los próximos tres años, a pesar que la empresa, debería haberlos instalado con los millonarios subsidios que recibió del gobierno, como el regalo de los canon de nuestras aguas (San Roque, Los Molinos) y otras prebendas millonarias que pagamos todos.

La parodia de estos ilegales tarifazos quedaron patentizada en la audiencia publica del día 19 de marzo de 2010 y a pesar de la distancia, horarios inconvenientes, la “patota brava” dirigida por Arias del Ersep y la seguridad (patos Vicas) intimidatoria de Roggio, participamos mas de 100 vecinos, donde hubo 25 oradores de los cuales solo 2 (empleados de Roggio) estuvieron de acuerdo con los tarifazos.

La intervención del Vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba en la Audiencia Publica, Cr. Ramón Marasini, demostró la impunidad y corrupción de un ERSEP al servicio de las empresas, denunciando con profusa documentación que el “Auditor Técnico Regulatorio” contratado por Aguas Cordobesas S.A, el Sr. Roberto Chama, autor de los informes que sustentan los tarifazos, no poseía titulo habilitante registrado en el colegio profesional correspondiente, por lo que estábamos ante la posible consumación de un delito y un acto invalido.

Cabe consignar que el Sr. Chama es un viejo conocido del periodo neoliberal, ex socio del privatizador Dromi y frondosos antecedentes pro banco mundial y CIADI.

Su característica es actuar de los “dos lados del mostrador”, ya que fue asesor del gobierno provincial en la ruinosa entrega del agua a los franceses de Suez, luego actuó como asesor de de la Sota y Schiarettti en la también ruinosa renegociación del contrato Roggio Suez del 2006 al 2027 ademas de renegociador del Contrato de Concesión de la Red de Acceso a la Ciudad de Córdoba.
• Convocamos a no pagar los tarifazos ilegales
• Organizar la bronca - Movilizarnos
• Agotar los métodos para anular los tarifazos
• Continuar con las asambleas por barrios

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones en Brasil, la campaña más cara de la historia

ANSA

Los candidatos a la presidencia de Brasil, que hoy inician sus campañas, gastarán 255 millones de dólares, el mayor presupuesto de la historia del país, se informó hoy.

José Serra, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), desembolsará 100 millones de dólares, según informó esa agrupación al Tribunal Superior Electoral.

El ex gobernador de Sao Paulo dijo que es necesario un monto alto de dinero para hacer frente a la "maquinaria" del gobierno que respalda a la postulante Dilma Rousseff.

En tanto Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo líder es el presidente Luiz Lula da Silva, gastará 90 millones de dólares. Serra y Rousseff tienen el 39% de apoyo de los electores según la última encuesta de IBOPE.

Las elecciones se disputarán el 3 de octubre y si nadie obtiene más del 50%, habrá balotaje el 31 de ese mes.

Entre los mayores gastos para promocionar a los contendientes están la publicidad televisiva y la logística para recorrer un país de 8,5 millones de km2.

El tercer mayor presupuesto será el del Partido Verde, cuya postulante es Marina Silva, que informó al TSE que destinará 50 millones de dólares a la propaganda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...