miércoles, 7 de julio de 2010

En toda revolución la clave es la autodeterminación social

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Como lo señala John Holloway (“Los nuevos movimientos sociales y la cuestión de poder”), en toda revolución socialista “la clave es la autodeterminación social. Pero la verdadera autodeterminación social implica una forma de organización social que no sea el Estado, una forma antagónica a la forma estatal, algún tipo de organización consejista. En otras palabras, el éxito de la revolución dependerá de la autodeterminación, y la autodeterminación va en contra del Estado”.

Esto supone avanzar -en todo momento- consciente y decididamente en la edificación de un nuevo modelo de desarrollo económico (si es que aún cabe hablar en tales términos de índole, indudablemente, capitalista), la implementación de una nueva estructura social, centrada ésta en la solidaridad, el bien común y el humanismo; la construcción de la nueva institucionalidad que se requiere emerja a la luz mediante el ejercicio de una auténtica democracia participativa; así como propiciar un nuevo sistema de relaciones internacionales, pluralista, solidario y respetuoso de la autodeterminación de los pueblos del mundo, de manera que las pretensiones hegemónicas actuales del imperialismo yanqui y de sus socios europeos sean abortadas y dejadas completamente en el pasado. Todo esto exige, por supuesto, la adquisición y el cultivo sistémico de un mayor nivel de compromiso y de debate crítico de parte de los sectores populares y los diversos movimientos revolucionarios.

Haría falta, entonces, activar un vasto y diversificado movimiento de movimientos lo suficientemente responsable, maduro y autónomo, capaz de darle respuesta efectiva a las distintas contradicciones que afloren dentro del mismo proceso revolucionario, a medida que éste avance y se profundice. No obstante, esto no impedirá que muchas de las tareas urgentes dirigidas a concretar el cambio estructural planteado por el proyecto revolucionario sean postergadas toda vez, producto, en una primera línea, de la falta de visión y de compromiso revolucionarios de parte de aquellos que tienen la grave responsabilidad de conducir dicho proyecto (en funciones políticas o de gobierno) y, en una segunda línea, a las razones de Estado que siempre se esgrimen, coincidiendo en ello, en espíritu y métodos, con lo que habitualmente hacen los gobiernos conservadores.

Esto último podría ocurrir de mantenerse la misma lógica de los sectores dominantes, ahora excluidos del ejercicio directo del poder, especialmente si los artífices de la revolución excluyen a las masas populares de la toma de decisiones.

Es sumamente importante e ineludible, entonces, que se ataquen a tiempo y sin descanso alguno los vicios, las corruptelas y las desviaciones del nuevo grupo dirigente o gobernante; advirtiendo, de paso, que los mayores enemigos del proceso revolucionario no se hallan en Washington ni en la acera de enfrente, sino en las mismas filas de la revolución, lo que sitúa a este grupo ante un dilema: o ataca a la dirigencia reformista que obstaculiza la revolución socialista, o claudica ante ella, asestándole así un golpe a las aspiraciones populares que la creía irreversible y posible.

De ahí que la participación popular sea un factor determinante a la hora de conjurar los planes desestabilizadores de los sectores contrarrevolucionarios, incluidos golpes de Estado e intervencionismo abierto del imperialismo. Ella podrá convertirse en la fuerza motora del proceso revolucionario que tenga lugar, impidiendo que éste naufrague en manos reformistas, posesionadas -en algún caso- de las estructuras de poder, incluidos los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones comunitarias, lo cual haría más dificultoso el tránsito hacia el socialismo al saturarse de intereses ajenos a su consecución y plantearse una vía capitalista poco diferenciada de las conocidas hasta ahora.

Es preciso entonces que la autodeterminación social se geste al margen del Estado y esté orientada siempre a la conquista de un espacio propio en donde se manifieste toda su potencialidad democratizadora y revolucionaria, asumiendo funciones de autogobierno, en el plano político, y de autogestión, en el plano económico, sin obviar lo referente a la preservación y la promoción de los valores culturales, lo cual reafirmará la identidad de cada pueblo, sirviendo asimismo de dique ante las pretensiones de los grupos hegemónicos mundiales de imponernos un pensamiento único, acorde a sus intereses comerciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nubes de tormenta sobre Irán

Noam chomsky (PÚBLICO)

La grave amenaza de Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la Administración Obama. El Congreso acaba de endurecer las sanciones contra ese país, con más castigos severos a las compañías extranjeras que hagan negocios allí. La Administración ha expandido la capacidad ofensiva de EEUU en la isla africana Diego García, reclamada por Reino Unido, que había expulsado a la población de modo que EEUU pudiera construir una gran base para atacar Oriente Medio y Asia central.

La Marina estadounidense ha informado sobre el envío de un equipamiento a la isla para apoyar a los submarinos dotados de misiles Tomahawk, que pueden portar cabezas nucleares. Según el informe de carga de la Marina obtenido por Sunday Herald, de Glasgow, el equipamiento militar incluye 387 destructores de búnkeres para hacer explotar estructuras subterráneas reforzadas. “Están activando el engranaje para la destrucción de Irán”, dijo a ese periódico el director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Londres, Dan Plesch. “Los bombarderos y los misiles de largo rango de EEUU están preparados para destruir 10.000 objetivos en Irán en pocas horas”.

La prensa árabe informa de que una flota estadounidense (con una nave israelí) ha pasado recientemente por el Canal de Suez camino al Golfo Pérsico, donde su misión consiste en “aplicar las sanciones contra Irán y supervisar los barcos que entran en y salen de ese país”. Medios de comunicación británicos e israelíes informan de que Arabia Saudí está proveyendo un corredor para un eventual bombardeo israelí a Irán (lo que niegan los saudíes).

A su regreso de una visita a Afganistán para tranquilizar a sus aliados de la OTAN tras la dimisión del general Stanley McChrystal, el almirante Michael Mullen, máximo responsable de la Junta de Jefes del Estado Mayor, visitó Israel para encontrarse con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, Gabi Ashkenazi, y continuar un diálogo estratégico anual. La reunión se centró en “la preparación de Israel y EEUU frente a la posibilidad de un Irán con capacidad nuclear”, según el diario Haaretz, que informó además de que Mullen había enfatizado: “Yo siempre trato de ver desafíos desde la perspectiva israelí”.

Algunos analistas describen la amenaza iraní en términos apocalípticos. “EEUU deberá enfrentarse a Irán o entregar Oriente Medio”, advierte Amitai Etzioni. Si el programa nuclear de Irán se concreta, dice, Turquía, Arabia Saudí y otros Estados “se moverán” hacia la nueva “superpotencia” iraní. En una retórica menos ferviente, eso significa que podría tomar forma una alianza regional independiente de EEUU.

En el periódico del Ejército estadounidense Military Review, Etzioni urge a EEUU un ataque no sólo contra las instalaciones nucleares de Irán, sino también contra sus activos militares no nucleares, incluyendo infraestructuras -es decir, sociedad civil-. “Este tipo de acción militar es semejante a las sanciones: causa daño con el fin de cambiar conductas, aunque por medios más poderosos”, escribe.

Un análisis autorizado sobre la amenaza iraní lo ofrece un informe del Departamento de Defensa de EEUU presentado al Congreso en abril pasado. El gasto militar de Irán es “relativamente bajo en comparación con el resto de la región”, sostiene el documento. La doctrina militar de Irán es estrictamente “defensiva (…) diseñada para retrasar una invasión y forzar una solución diplomática a las hostilidades”. Señala además que “el programa nuclear de Irán y su voluntad de mantener abierta la posibilidad de desarrollar armas nucleares (son) una parte central de su estrategia de disuasión”.

Para Washington, la capacidad disuasoria de Irán es un ejercicio ilegítimo de soberanía que interfiere en los designios globales de EEUU. Concretamente, si amenaza el control estadounidense de los recursos energéticos de Oriente Medio. Pero la amenaza de Irán va más allá de la disuasión. Teherán está buscando también expandir su influencia en la región, lo que es visto como un factor de “desestabilización”, presumiblemente en contraste con la “estabilizadora” invasión y ocupación militar estadounidense de los vecinos de Irán. Más allá de esos crímenes -sigue el informe del Pentágono-, Irán está apoyando el terrorismo con su respaldo a Hizbulá y Hamás, las mayores fuerzas políticas en Líbano y Palestina (si cuentan las elecciones).

El modelo de democracia en el mundo musulmán, a pesar de sus serios defectos, es Turquía, que tiene elecciones relativamente libres. La Administración Obama se indignó cuando Turquía se unió con Brasil en busca de un arreglo con Irán para que restringiera su enriquecimiento de uranio. EEUU socavó rápidamente el acuerdo promoviendo una resolución el Consejo de Seguridad de la ONU tan carente de sentido que China las apoyó alegremente de inmediato, asumiendo que, como mucho, impedirían a los intereses occidentales competir con China por los recursos de Irán. De manera nada sorpresiva, Turquía (al igual que Brasil) votó contra la iniciativa de EEUU. El otro miembro regional, Líbano, se abstuvo.

Esas actuaciones provocaron aun más consternación en Washington. Philip Gordon, el diplomático de mayor rango de la Administración Obama en asuntos europeos, advirtió a Turquía de que sus acciones no se entienden en EEUU y de que debería “demostrar su compromiso de socio de Occidente”, según informó The Associated Press. Una rara admonición a un aliado crucial de la OTAN. La clase política también lo entiende así. Steven A. Cook, un experto del Consejo de Relaciones Exteriores, sostiene que la pregunta crítica es: “¿Cómo mantener a los turcos en su carril?” -o sea, siguiendo órdenes como buenos demócratas-.

No hay señal de que otros países en la región favorezcan las sanciones promovidas por EEUU más de lo que lo hace Turquía. Pakistán e Irán, reunidos en Ankara, firmaron recientemente un acuerdo para un nuevo gasoducto. Más preocupante para EEUU es que el oleoducto pueda extenderse a India. El tratado de 2008 de EEUU con India, apoyando sus programas nucleares, pretende evitar que este país se una al gasoducto, según señala Moeed Yusuf, un asesor en temas sudasiáticos del Instituto de Paz de EEUU.

India y Pakistán son dos de las tres potencias nucleares que han rehusado firmar el Tratado de No Proliferación (TNP). Israel es el tercero. Todos ellos han desarrollado armamentos nucleares con el apoyo de EEUU, y aún lo hacen.

Ninguna persona cuerda quiere que Irán, o cualquier país, desarrolle armas nucleares. Una manera obvia de mitigar o eliminar esta amenaza consiste en establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio. Este asunto se suscitó (de nuevo) en la conferencia del TNP en las Naciones Unidas a comienzos de mayo pasado. Egipto, como presidente del Movimiento de los No Alineados -integrado por 118 países-, propuso que la conferencia respaldara un plan para iniciar negociaciones en 2011 por un Oriente Medio libre de armas nucleares, tal como fue acordado por Occidente, incluido EEUU, en la conferencia del TNP de 1995. Washington aún está formalmente de acuerdo, pero insiste en que Israel sea eximido -y no ha dado ningún indicio de permitir que las provisiones del pacto se apliquen a EEUU-.

En vez de dar pasos prácticos hacia la reducción de la escalofriante amenaza de la proliferación de armas nucleares en Irán o en cualquier parte, EEUU se está moviendo para reforzar el control en las vitales regiones productoras de petróleo de Oriente Medio, de manera violenta si otros medios no tienen éxito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Patria Grande

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Corría 1990 y desde los Estados Unidos se decretaba para toda la Humanidad el fin de la Historia. Entre la densa polvareda producida por la caída del Muro de Berlín y el desengaño, algunos Marxistas a la defensiva abandonaron reliquias y principios. El imparable reflujo de masas en todo el Globo impedía pensar con claridad y calma, y el desconcierto fue aprovechado por los ideólogos del Imperialismo para avanzar en medio de una ofensiva impensable, imponiendo por todos los medios a su alcance su neoliberalismo globalizador.

Samuel Huntington anunciaba la ultima oleada universal de la democracia “made in USA”, y en la Patria Grande surgieron por ese ensalmo “democrático de la mano invisible del mercado” como paradigmas neoliberales: el relamido César con sus cuatro infames Carlos: Carlos Salinas en Méjico, Carlos Menen en Argentina, Carlos Andrés Pérez en Venezuela y Cesar (OEA) Gaviria en Colombia; encargados cada uno de aplicar rajatabla el recetario neoliberal y amarrar para siempre con tratados de Libre Comercio, las economías bananeras y enclenques de sus países a la poderosa carroza Imperial. ¡Bien venidos al Futuro! Ha comenzado el sangriento desfile, y los que van a morir de explotación, balas y miseria, oh Cesar, te saludan.

Al unísono, los pueblos de la Patria Grande fueron no solo despojados por los Santanderistas y vendepatrias de todos los países, de su Historia (falseada) y del nombre que los unía y los identificaba frente al invasor colonial. La América Española del tiempo de la lucha anticolonial de Bolívar o “Colombia” de Francisco Miranda, al agregarle Brasil se convirtió en “Iberoamérica”, y a medida que el impero español iba siendo reemplazado por el Imperio ingles y luego estadounidense, a comienzos del Siglo XX, se llamó Latinoamérica, a la que un poco más tarde agregaron “y el Caribe”.

¿Qué une a los latinoamericanos y caribeños: El idioma, la religión, la economía, la cultura, la música o un Estado? Nada de eso ya les es común. En el Caribe y las Guayanas se hablan lenguas germánicas (inglés y holandés) junto a lenguas clasificadas como latinas (castellano, portugués, francés y creol) y lenguas indígenas. Coexisten innumerables religiones “oficiales” y diversas costumbres regionales, horizontes culturales muy distintos y economías muy dispares, cuyo único rasgo generalizable es que todas son atrasadas, subdesarrolladas o mejor, dependientes del Imperialismo y sus instituciones financieras Transnacionales. Sin embargo a falta de un mejor término y como si fuera una fatalidad, se aceptó esa FICCIÓN impuesta por las Metrópolis, de la misma manera que los inmigrantes debieron aceptar el odio con que los denominaron inicuamente para separarlo e identificarlos, como “sudacas, spaniks, chicanos o latinos”.

Latinoamérica y el caribe. Título sugestivo para un informe del Fondo Monetario Internacional, o una reunión diplomática en cualquier parte, o para una canción en “spanglish” de Gloria Stefan, Ricky Martín o Shakira, que no identifica a nadie con nadie. Como un Mac Donald en Singapur, Polinesia, Bolivia o Alaska solo identifica el “american way of life” globalizado. Así, el equívoco término de Latinoamérica y el Caribe, se ha convertido en una “Área de Libre Comercio” (ALCA) y se ha parcelado en “Regiones” para poder ejecutar los correspondientes planes Geo-estratégicos: Méjico y Centroamérica son sinónimos de Plan Puebla-Panamá. La región Andina de la Iniciativa Regional Andina/ Plan Colombia, y el Caribe como el cono Sur, en Regiones separadas con un plan de integración aparte.

Durante las 2 décadas posteriores, la demanda de cocaína siguió aumentando en los paraísos del Consumo superdesarrollados, y su precio mantenido artificialmente con la incalculable suma de dólares norteamericanos empleada en la represión militar de la War Drug (guerra antinarcóticos). Entonces, como en cualquier película de los intocables de Eliot Ness, en el tiempo de la prohibición del alcohol en EEUU, las masacres de mafiosos y gángsters gringos, encarnizado por realizar el otro sueño americano del “self made man”; se globalizaron (con la misma lógica implacable de los Mac Donald) y se trasladaron de Chicago a las ciudades Latinoamericanas y del Caribe.

Y el experimento de los PEPES realizado en 1990 por Cesar (OEA) Gaviria para unir, la DEA norteamericana, el Poder del Estado colombiano, con una mafia narcotraficante en contra las mafias rivales se generalizó en el Área y las Regiones, justificando de antemano más represión, más War Drug y mejores precios para la merca.

¿Se ha “colombianizado” Méjico? No es sostenible esa hipótesis, pues en Colombia se libran dos guerras mezcladas y simultaneas: La Antinarcóticos y la Contrainsurgente, que no es el caso mejicano. Lo que se observa en cambio, es que la estrategia estadounidense de la guerra antinarcóticos o contra las drogas para el Área de Libre Comercio, no ha resuelto ningún problema para los que se implementó: Las mafias surgen y resurgen como hongos después del aguacero, se trasladan entre los diferentes países y Regiones del “Área”. Guerrean a muerte entre ellas o con el Estado por el control del mercado, pagan gatilleros profesionales o “contract killer”, que en Colombia se llaman simplemente Sicarios, para realizar masacres espectaculares (casi cinematográficas) que quedan impunes, y finalmente la mercancía blanca llega a las calles del Primer Mundo produciendo dólares verdes: Como lo decía literariamente Pablo Escobar: “Les enviamos blanco y traemos verde. Son los colores de mi equipo Medeyiiin”.

La mejor muestra de la derrota de estos dos términos “Latinoamérica y el Caribe” y “War Drug”; es la imagen de Uribe Vélez, el mejor aliado latino de los EEUU el Área de Libre Comercio; cuando le avisaron de la espantosa masacre en una discoteca de Medellín-Itaguí, realizada la semana pasada en su ciudad natal “al parecer” por Valenciano, el hijo de crianza del narco paramilitar Don Berna, a quien Uribe Vélez extraditó a EEUU para silenciar sus declaraciones comprometedoras. Lo único que atinó a decir tratando de tapar con un dedo el derrumbe de su Seguridad Democrática, era que todo el poder de fuego que tuvo a su disposición durante 8 años como comandante general del ejército de Colombia, quedaba reducido a su teléfono celular.

Con esto; ¿cómo No seguir levantando el concepto bolivariano de Patria Grande, diferenciador, antiimperialista y Anfictiónico (léase bien Anfictiónico), que nos da vida común, Historia unida, y futuro permanente asegurado?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trasnacionales mineras explotan la cordillera de Los Andes: La historia oculta del Tratado Minero de Pascua-Lama

Francisco Marin (COPENOA)

Promulgado hace casi nueve años, el Tratado Minero entre Chile y Argentina fue el instrumento que construyeron las trasnacionales mineras para explotar la Cordillera de Los Andes. Tuvieron el respaldo de gobiernos y parlamentos de ambos países. Sin embargo, gran parte de lo que persiguen sus promotores no se ha concretado: Un requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional de Chile, y su posterior dictamen, acabó por diluirlo.

A pesar de su trascendencia, esta historia ha permanecido oculta… hasta ahora.

El Tratado de Complementación Minera entre Chile y Argentina, promulgado el 20 de diciembre de 2000, aportó el marco legal en el que se inserta el proyecto aurífero Pascua Lama y muchos otros que se quieren construir en las altas cumbres de Los Andes.

Según sostiene el economista chileno, Julián Alcayaga, en su libro El País Virtual: El lado oculto del Tratado Minero Chileno-Argentino, las corporaciones que promovieron este acuerdo buscaban tres objetivos fundamentales. Primero, que los minerales argentinos pudieran salir a través de puertos chilenos, dado que la distancia existente entre los yacimientos cordilleranos y el Atlántico hacía inviable sacarlos por ahí. También perseguían transformar la Cordillera de Los Andes en un “país virtual”, definida en el Tratado como “Área de Operaciones”, la que -a su entender- estaría al servicio de las transnacionales mineras. El tercer objetivo era levantar las restricciones a la propiedad extranjera en zonas limítrofes.

El Ciudadano da a conocer -con autorización del autor y en exclusiva para Chile-, aspectos relevantes de este libro recién concluido e inédito, que evidencian los detalles ocultos de la gestación de este Tratado, así como sus objetivos y el por qué de su fracaso parcial. Génesis de un Tratado expoliatorio

“Hacia 1989, en Argentina existían sólo cuatro empresas mineras extranjeras. Pero al año siguiente, coincidiendo con el llamado restablecimiento de la democracia en Chile, las multinacionales mineras comenzaron a comprar casi la totalidad de los yacimientos en ese país, que en ese tiempo tenían un bajo valor comercial, ya que no era rentable sacar esos minerales por los puertos del Atlántico, a más de mil kilómetros de distancia”, dice Alcayaga en El País Virtual.

Y añade: “Pese a esta dificultad, las transnacionales empezaron a adquirir las minas, con la seguridad que en un futuro cercano podrían exportar los minerales por Chile. Así, en 1993, cuando la casi totalidad de los yacimientos argentinos habían pasado a manos de las mineras extranjeras, éstas se propusieron crear un tratado entre ambos países que les diera las más amplias facilidades para sacar el cobre trasandino por el Pacífico”.

A partir de 1994 se constituyeron comisiones binacionales sobre el tema minero con composición público-privada. Esta voluntad de trabajo conjunto se plasmó en la Declaración Presidencial de Olivos, suscrita el 26 de abril de 1996, y que contó con el impulso del entonces presidente Menem, además de ministros y parlamentarios de ambos países, y destacados empresarios. Eran las bases del Tratado Minero.

El 29 de diciembre de 1997, en Antofagasta y San Juan, los presidentes Eduardo Frei y Carlos Saúl Menem, firmaban el acuerdo. Su ratificación quedaba en manos de ambos parlamentos nacionales, los que podrían aprobar o rechazar, pero no modificar lo establecido por los mandatarios. El Tratado suponía la creación de un Área de Operaciones de 340.835 km2. De esta superficie, 180.165 km2 serían aportados por Chile -lo que representa el 25 % de su territorio- y Argentina sumaría 160.670 km2 (6 % de su suelo). El pacto contemplaba que este territorio sería gobernado por una Comisión Administradora -poder ejecutivo- que estaría financiada por corporaciones mineras. Existiría un Reglamento Interno -una suerte de Constitución- que ella misma se generaría. La Comisión Administradora tendría atribuciones para disponer libremente de los recursos naturales contenidos en el Área de Operaciones. También podría otorgar concesiones de explotación y resolver las controversias que se presentasen entre “las partes”, es decir: Los Estados.

Otro aspecto muy relevante de este acuerdo es que permitía la constitución de servidumbres mineras en Chile para yacimientos ubicados en Argentina, y viceversa. Esto significa que los tribunales chilenos quedaban facultados -casi obligados- de otorgar permisos de construcción de caminos y mineroductos en favor de minas ubicadas en Argentina. A propósito de la radical renuncia que este convenio suponía a la soberanía de los países involucrados, Alcayaga se pregunta en El País Virtual: “¿Quiénes fueron los juristas que redactaron esas páginas?” La respuesta la obtendría a mediados del año 2000, en una cena en el restaurante La Maison de France Esta cita fue solicitada por Barrick al senador Jorge Lavandero, que entonces era presidente de la Comisión de Minería del Senado. Además era el máximo opositor en Chile al acuerdo. Asistieron los ejecutivos de Barrick, Sergio Jarpa y José Antonio Urrutia. También el destacado político democratacristiano Marcelo Trivelli y Pilar Velasco, quienes cabildeaban en favor de la transnacional por medio de la empresa de comunicaciones Extend. Lavandero asistió acompañado de Carlos Tomic, Hugo Latorre y Alcayaga.

“Poco a poco fuimos entrando en el tema central -relata Alcayaga en su libro-, que era el Tratado Minero. En un momento de la discusión, al defender la importancia del convenio, Urrutia - quizás por inadvertencia o entusiasmo -, afirmó que fue Barrick Gold la que elaboró el Tratado Minero entre Chile y Argentina”. Lavandero y sus asesores se retiraron indignados luego de recibir esta información.

Barrick Gold buscaba con desesperación que Lavandero desistiera de su férrea oposición, lo que no consiguió. Si se aprobaba el Tratado, la empresa obtendría beneficios formidables: era propietaria de varios yacimientos en la Cordillera argentina, además de Pascua Lama que está ubicada sobre la frontera. Para explotarlos necesitaba que se levantaran las restricciones a la propiedad de extranjeros en ambos lados de la cordillera chileno-argentina.

En el debate que hubo en el Senado se hizo evidente otro de los objetivos de este acuerdo que había pasado inadvertido. “En un instante, el senador Gabriel Valdés, solicitó una explicación de por qué se incluyó el sur de Chile en el Área de Operaciones del Tratado, si en esa zona no existen yacimientos mineros”. Aunque estaban presentes en la sesión el ex presidente Frei Ruiz-Tagle e importantes autoridades de Cancillería y Minería: nadie supo que decir. En entrevista con El Ciudadano, Alcayaga dijo que el hecho de incluir el sur de ambos países -que contienen una de las mayores reservas de agua dulce del mundo-, “demuestra que con este tratado, las transnacionales buscaban tener el control total de la cordillera chileno-argentina”.

Debate express

En la Cámara de Diputados no se realizó un debate serio. “Parecía que el objetivo era la aprobación inmediata, saltándose trámites esenciales para una adecuada aprobación de esta Ley, como desestimar que pasara por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, trámite obligatorio, según la Ley Orgánica del Congreso Nacional, cuando un proyecto de ley contempla gastos en su aplicación”, como sostiene el citado libro. Y agrega: “Existiendo un acuerdo en la Comisión de Relaciones Exteriores y de Minería de votarlo fundadamente, finalmente se aprobó de modo económico en apenas… ¡cinco minutos! (…) Para evitar su estudio por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo argumentó que la implementación del Tratado no implicaba gastos, lo que no era verdad y constituye uno de los defectos más relevantes de la Ley aprobatoria del Tratado”.

En lo poco que se alcanzó a discutir, sobresalió la decidida defensa que hizo del Tratado el diputado del PPD, Antonio Leal, dibujó un panorama prometedor para el norte chileno en caso de suscribirse este acuerdo. Ninguno de sus presagios se ha cumplido.

El 8 de agosto de 2000 los diputados aprobaron este acuerdo. Sólo dos parlamentarios, de los 120 que componen la Cámara Baja, votaron en contra: Jaime Mulet y María Rozas.

El Senado, para el análisis del Tratado, dispuso de una Comisión Unida de Minería y Relaciones Exteriores, que fue presidida en forma conjunta por los senadores Sergio Romero y Jorge Lavandero.

Al calor de la discusión, la mayor parte de los senadores hizo conciencia de que el Tratado Minero afectaría los intereses económicos nacionales, por el aumento de la oferta de cobre que supondría y la consiguiente baja de precio que esto ocasionaría. Se hacía evidente que las únicas beneficiadas serían las grandes mineras a las que no les importa que el precio del cobre baje porque, aunque productoras del mineral, son también consumidoras del mismo, como sucede con Mitsubishi, Billiton y Xstrata. Esos conglomerados no sólo extraen el cobre, sino que también lo funden, refinan y elaboran.

En el reportaje firmado por Magdalena Ossandón: Tratado Minero abre el Pacífico a minería argentina, aparecido en El Mercurio el 1 de noviembre de 1998, se afirmaba: “…la mina argentina Pachón, sin salida por Chile, vale 25 millones de dólares. Ese fue el precio que pagaron los canadienses que la compraron a los argentinos. Con salida por el Pacífico sube a 600 millones de dólares. Si tanto vale el pase, ¿no convendrá a Chile cobrar la cuenta justa?”.

Si los grandes beneficiados serían las transnacionales, los perjudicados serían, entre otros, los 80 mil pequeños mineros que hay en Chile, para los que los bajos precios resultan insostenibles. Con la mediana minería ocurre algo similar.

Los argumentos en favor de la conveniencia para Chile del Tratado, que se daban en el Parlamento chileno, eran muy débiles y se relacionaban con la eventual gestación de nuevos empleos -en la construcción y operación de las minas-, y el supuesto dinamismo que adquiriría la economía chilena (en transportes, insumos y servicios) gracias a los nuevos emprendimientos mineros.

En el Parlamento la mayor promotora del Tratado fue la ex Canciller, Soledad Alvear. Según afirmó el ex senador Lavandero, ella recorrió las oficinas de los senadores intentando conseguir su apoyo a la iniciativa. En el Informe de la Comisión Unida, boletín 2408-10, del 6 de octubre 1999, de la Cámara de Diputados, el abogado de SONAMI, Cristián Letelier Aguilar, afirma que “este Tratado presenta características de tal peculiaridad que constituye la única obra de Derecho Internacional Público que contiene normas de aplicación enteramente de interés empresarial y privado”.

Un informe de Joaquín Vial, director de Presupuesto del Gobierno de Frei, sostenía que el acuerdo minero derivaría en pérdidas para Chile de varios cientos de millones de dólares como resultado de la previsible sobreproducción. Los sucesivos gobiernos de Chile, se guardaron este y otros informes, como el del constitucionalista Jorge Ovalle, que mostraban los perjuicios, debilidades e inconstitucionalidades que suponía la aprobación del Tratado Minero.

El Fallo

El 29 de agosto de 2000 -pocas horas antes que el Senado aprobara el Tratado que suponía la privatización de la Cordillera en beneficio de las transnacionales-, 13 senadores chilenos presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Estos fueron: Evelyn Matthei, Jorge Lavandero, Fernando Cordero, Julio Canessa, Jorge Martínez, Ramón Vega, Enrique Zurita, Antonio Horvath, Rodolfo Stange, Beltrán Urenda, Jovino Novoa, Marco Cariola y Mario Ríos.

En dictamen de respuesta, fechado el 3 de octubre de aquel año, el Tribunal Constitucional (TC), no declaró inconstitucional el Tratado pero en sus considerandos, limitó fuertemente su alcance: “El dictamen establecía que los tribunales chilenos quedaban impedidos de otorgar servidumbres mineras a yacimientos argentinos y, tal vez más relevante que eso, la Comisión Administradora del Tratado ya no tendría facultades jurisdiccionales, quitándole el carácter de “país virtual” al Área de Operaciones del Tratado. Es decir, a pesar de que se rechazaba la inconstitucionalidad en la forma y en el fondo, habíamos logrado gran parte de nuestros objetivos”, señaló Alcayaga.

La prohibición a los tribunales chilenos de otorgar servidumbres era particularmente grave para las grandes mineras: Si un mineral ubicado en Argentina, como es Pachón, quiere obtenerlas para construir un mineroducto al mar, deberá tratar directamente con los propietarios de los terrenos afectados. Estos podrán cobrar lo que quieran por permitir la servidumbre. Si alguien se opone: no habrá paso de los minerales. Esta sola disposición ha implicado que ninguno de los cerca de diez megaproyectos mineros que se pretendían explotar en la cordillera argentina a partir de 2000 haya comenzado a operar. La construcción de El Pachón estaba contemplada para el segundo semestre de 1998. Sólo esta mina produciría, en sus inicios, 180 mil toneladas anuales de cobre, lo que constituye el 1% de la producción mundial de este mineral. El requerimiento y posterior fallo del TC arruinó sus planes.

El dictamen del Tribunal Constitucional confirmó que el Tratado contiene materias propias de una ley orgánica constitucional y debía ser tramitado y votado con el porcentaje de votación de ese tipo de normativas. “Pero dio por saneado el procedimiento, al afirmar que gracias al elevado quórum con que se aprobó el Tratado en el Congreso Nacional (sólo dos votos en contra en la Cámara Baja, y siete en el Senado), se depuraba el vicio de procedimiento”.

A entender de Alcayaga, la discusión del Tratado tuvo efectos favorables e impensados para Chile. Dice que después que los presidentes de los dos países firmaran el Tratado Minero (1997), la inversión del rubro para este lado de la Cordillera descendió drásticamente. Esto se debió a que los inversionistas estimaron que era mucho mejor trasladarse a Argentina, donde existen enormes yacimientos que luego del Tratado podrían comenzar a ser explotados por Chile. Además, bajo el mandato de Menem (1989-99) se estableció un marco jurídico en extremo favorable para las transnacionales de la minería.

“Ese veranito de San Juan de tres años de caída de la inversión minera en Chile (entre 1998 y 2000) y la no materialización de la inversión proyectada en Argentina, fue a la postre fundamental para que disminuyera la producción chilena de cobre y comenzara a declinar la sobreproducción mundial de este mineral generada por la abultada inversión del área en Chile. Pero ello no hubiera tenido ningún efecto si el Tribunal Constitucional chileno no hubiera impedido definitivamente que se materializaran los cuantiosos proyectos programados para la minería del cobre en Argentina”, sostiene Alcayaga.

Fruto de esta menor inversión de tres años y del estancamiento posterior en el aumento de la oferta, el precio actual del cobre -2,2 dólares la libra- es casi cuatro veces mayor que el de hace diez años.

Cabe destacar que Chile, que es el primer productor mundial de cobre, aumentó vertiginosamente su producción de este mineral a partir de la llegada de los gobiernos de la Concertación. De las 1,6 millones de toneladas que se producían en 1989 pasó a 4,6 millones en el 2000. Sin embargo, este aumento no implicó mayores ganancias, sino todo lo contrario. Con la sobreproducción, el mineral chileno saturó los mercados presionando su precio a la baja: su valor disminuyó a la mitad en los 90’. En 1999, con una producción tres veces mayor a la de diez años antes, el país recibía ocho veces menos ingresos netos.

Hay un aspecto del Tratado Minero que no fue tocado por el fallo del Tribunal Constitucional: El que permite a extranjeros explotar minas fronterizas. Por eso, Pascua Lama es aún posible. De todas maneras, Barrick no la tiene fácil. Alcayaga lo explica así: “Después de que el dictamen del TC declarase que la Comisión Administradora no tenía potestades de autotutela ni jurisdiccionales, está impedida de administrar fondos privados para financiar al Estado.

Ante esta inesperada consecuencia del dictamen, el Gobierno (de Lagos) tardó más de dos años para encontrar una solución ‘legal’ a la forma cómo los inversionistas (Barrick) podrían financiar los gastos del Estado chileno en los negocios mineros transfronterizos. Esta solución fue la publicación, recién el 9 de febrero de 2003, del Decreto Supremo Nº 116 del Ministerio de Minería”. Mediante esta disposición, se permite que Barrick y otras transnacionales mineras que se acojan al Tratado, paguen directamente a las instituciones involucradas en fiscalizarlas: O sea, Carabineros, el SAG, Aduanas, entre otras.

A entender de Alcayaga, esto infringe el numeral 20 del artículo 19 de la Carta Fundamental, que establece: “Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado”. Al margen de esta inconstitucionalidad, el autor de País Virtual expresa que sería “impresentable” que en Chile los fiscalizados comenzaran a pagar los gastos de sus fiscalizadores.

En trámite posible fin de Pascua Lama

El Comando de Defensa del Valle del Huasco, y otras organizaciones, presentaron una Acción Constitucional de Nulidad de Derecho Público del Decreto Supremo 116, que tiene el rol Nº 4670-2008 en el 9º Juzgado Civil de Santiago. Esta se encuentra en etapa de la prueba. Si prosperara, sería el fin de Pascua Lama.

El dictamen del Tribunal Constitucional chileno Su alcance jurídico será diferente en un país que en otro, como si existieran dos tratados en uno. Esto se debe a que como en Argentina no se cuestionó la constitucionalidad de este Tratado, la Comisión Administradora cuenta allí con todas las atribuciones que le entrega el Tratado Minero. Sin embargo, en virtud del Dictamen del Tribunal Constitucional chileno, las más importantes de esas atribuciones no tienen aplicación en Chile.

El autor del libro

Alcayaga pertenece a una familia de pirquineros. Socialista desde adolescente, tras el Golpe militar de 1973 fue detenido, torturado y condenado a 10 años de cárcel. En septiembre de 1976, se le conmutó la prisión por extrañamiento.

En la Unión Soviética estudió Economía (Universidad Patricio Lumumba). Más tarde, en París, haría estudios de postgrado en La Sorbona. En 1993, cuando ya llevaba casi una década de retornado a Chile, pudo establecer que las transnacionales mineras que operan en Chile no pagan impuestos. En el Libro negro del metal rojo (1999) describió los mecanismos usados con este propósito así como el papel que han jugado los gobiernos de Chile, desde el 11 de septiembre de 1973, para facilitar esta tarea.

Cómo se gestó el requerimiento

Alcayaga cuenta en su libro como fue que se gestó su decisión de impulsar un requerimiento por inconstitucionalidad del Tratado Minero. Dice que en la última sesión de la Comisión Unida -realizada el 4 de julio de 2000-, el senador Augusto Parra, al fundamentar su voto favorable al Tratado dijo: “Se han levantado varias cuestiones de constitucionalidad, de las cuales las que más fuerza le han hecho son algunas de las planteadas por el economista, señor Julián Alcayaga, pero, después de analizarlas detenidamente, se ha llegado a la conclusión de que carecen de elementos suficientes”. Esto aparece en la página 182, del Informe de la citada Comisión.

A pesar de algunas críticas, como las expresadas por los senadores Gabriel Valdez y Jaime Gazmuri, todos los senadores de la Concertación, salvo Jorge Lavandero, votaron en la Comisión Unida en favor del Tratado. El otro voto en contra que hubo en la citada Comisión lo aportó el almirante en retiro Jorge Martínez Busch. La opinión de Parra, más el voto del Almirante, alimentó las convicciones del pirquinero. “Por esta razón, tan pronto terminó esta última sesión (…) me acerqué al senador Martínez Busch para tantear la posibilidad que apoyara (…) un requerimiento en contra del Tratado. Se mostró de acuerdo en vista del peligro que el Tratado involucraba para la soberanía nacional, y quedamos en reunirnos al día siguiente para comenzar a prepararlo. Llegué con un borrador del recurso (…) A partir de ese día, y hasta el 29 de agosto nos juntábamos al menos dos o tres veces por semana para discutir los avances del requerimiento y conseguir las firmas de sus colegas senadores. Al mismo tiempo, las conversaciones del senador Jorge Lavandero con los senadores institucionales se hicieron más frecuentes y cordiales”. En la redacción y corrección del requerimiento colaboraron con el economista los abogados Pedro Foncea Navarro, Juan Subercaseaux, Francisco Corona y Julio Stuardo González.

Conseguir las doce firmas de senadores necesarias para validar este requerimiento era lo más importante. Alcayaga dice que el mayor mérito en este sentido lo tuvo Martínez y el también senador designado Fernando Cordero. Lavandero, por su parte, aunque intentaba, no lograba conseguir ninguna firma.

Alcayaga, en su afán por conseguir las rúbricas, tuvo que acudir a la casa de Augusto Pinochet. El senador Martínez así se lo solicitó puesto que un importante grupo de senadores se reunirían allí para saludar al malogrado tirano. Casi la mitad de las firmas del requerimiento se suscribieron allí. En las conclusiones de su libro, su autor sostiene que la experiencia con el Tratado Minero le dejó algunos aprendizajes. El primero es que, por más difícil que parezca una lucha: “nunca se deben bajar los brazos”. “La segunda lección -dice Julián- es que se pueden dejar de lado los prejuicios que pueden existir entre mundos o grupos opuestos, como los militantes de izquierda y el mundo militar, para lograr un objetivo común, en este caso parar el Tratado Minero, aunque las motivaciones para conseguirlo hayan sido muy diversas para cada grupo. Con apertura de espíritu se pudo lograr el objetivo común, aunque en un comienzo el sólo hecho de conversar era un desafío”.

Foto: Argentina - La Presidenta y los gobernadores junto a los empresarios mineros. / Fuente: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La señal

Silvana Melo (APE)

No será un desfile brillante por la 9 de Julio. No será ese relámpago lo que la Historia recogerá como señal insoslayable de que la Patria crecida que cumplió 200 años ama más a su gente lastimada que a la foto soberbia de los oropeles. Porque la Patria que nacía se soñó integradora. Y sigue siendo, en su segundo siglo, proverbialmente injusta. Veintiséis abismos separan al 10 por ciento más pobre del 10 por ciento más rico.

Y sistemáticamente se empuja a los bordes a los extremos de la vida más frágiles y expuestos: cinco millones de jubilados cobran menos de 900 pesos, en una de las demostraciones más flagrantes de un estado rapaz que les escamoteó gran parte de lo aportado durante treinta años. Y 2.800.000 chicos continúan a la deriva, sin ningún tipo de cobertura, a pesar de la declamación de una asignación por hijo a la que se llamó engañosamente universal y que es devorada mes a mes por una inflación negada.

La asignación creada por el Gobierno Nacional cubre a 3,400.000 niños pero deja fuera a 2.800.000. Es decir que uno de cada cinco pibes queda desnudo de toda transferencia de ingresos. El programa llega apenas al 25% de la infancia y es un agregado a los programas existentes. La asignación pudo integrar en la cobertura a un millón y medio de chicos de los 4.300.000 que estaban fuera de todo sistema de protección social.

La Patria Bicentenaria, ya vivida y experimentada, encuentra en su falda a chicos que valen distinto. Según su cuna, según el trabajo de sus padres, según los planes sociales a los que accede la familia, según dónde les tocó abrir la boca grandota para destapar el primer llanto. Cómo esperar justicia de un país que cotiza diferente a sus niños. Un país con un territorio inmenso que vomita riquezas al cielo, que de su vientre nacen las minas y el petróleo, los sembrados dorados de la soja, el 1,6 % de la carne y el 1,5 por ciento de los cereales del globo. Comida como para saciar a 400 millones. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) el hambre en la Argentina subió del 4,7 por ciento en 2008 al 7,2 % en 2009. Cómo se le explica a la Historia que éste es el país resultante de la muerte de tantos. De tanta inmolación por una tierra puesta en las manos de todos, donde a todos los pibes les sea posible jugar el mismo juego.

Quienes pensaron la asignación por hijo como un camino hacia la equidad supieron hacerlo tan ripioso que sea, por ejemplo, el mundo laboral formal registrado la vara para conceder o no un derecho irrenunciable. Quedan sin cobertura los hijos de monotributistas y autónomos y se fija como tope el salario mínimo de los trabajadores formales. Una arbitrariedad tras otra que lleva a la cobertura a ser heterogénea y discriminatoria. Acaso lo más dramático de una medida que arrastra justicia a medias -lo más parecido a la injusticia- es que los casi tres millones de pibes que quedaron sin cobertura son aquellos cuyos padres no figuran en los registros de Anses ni de las provincias. Es decir, la porción poblacional que hace años fue expulsada del sistema o nunca pudo ingresar a él. Lo que se llama el núcleo duro. Es decir, los eternamente excluidos. Los que no tienen ni tendrán un terrón ni una brizna ni un ojo de cielo de esta Patria que se soñó madre abrigadora de todos. Y que llega a los 200 años mirándose en el espejo angosto de los privilegios.

Universalizar las asignaciones de 180 pesos reduciría la pobreza del 33,8 al 29.2 %. Pero la depuración y el entrecruzamiento de planes ya existentes dejó fuera a muchos que se quedaron desnudos otra vez. En una asociación despótica con la inflación, la universalización en estos términos apenas bajaría la pobreza al 32 %. Demasiado poco para una tierra con tanta desigualdad. Con tanta hambre inexplicable.

Una universalización seria, donde todos los niños reciban 300 pesos sólo por haber nacido entre el hielo y el altiplano tendría un costo de 25.700 millones de pesos. Sin que la fuente de financiamiento sea el Anses sino retazos de las enormes riquezas acaparadas por pocos. Aquellas que son, definitivamente, el verdadero poder: los aportes patronales para las grandes firmas a los niveles de 17 años atrás, el replanteo del régimen de subsidios al capital concentrado, la eliminación a las exenciones en ganancias. Sin tocar nada más se pueden juntar 40.000 millones. Y acercarse un poco más a acabar con el hambre. Que es más crimen que nunca en una tierra que pare alimentos.

Entonces podrá, la Patria, animarse un poco a alzar la vista y otear en las alturas del futuro. Para no ruborizarse ante la Historia que la está encontrando grande, crecida, injusta. Empujada por sus propietarios a cotizar en baja la fragilidad y los huesos debiluchos de los márgenes. A condenar a la inexistencia masiva a millones de pibes que se van muriendo de a 25 para insinuar el porvenir como un mínimo vergel para los elegidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Guaraníes denuncian a multinacional azucarera Seaboard Corporation por no respeta la Ley

INFOSUR

Así lo manifestó la cacique Guaraní salteña Mónica Romero a la Agencia de Noticias Copenoa. El Ingenio Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. administrado por la multinacional azucarera Seaboard Corporation no estaría cumpliendo una medida judicial que les impide desmontar en “La Loma” territorio que la Comunidad Guaraní reclama ante la justicia.

Mónica Romero concedió una entrevista a La Agencia de Noticias Copenoa refiriéndose al incumplimiento de la multinacional azucarera Seaboard Corporation

La Comunidad Guaraní que hoy vive precariamente en la pequeña ciudad de Hipólito Yrigoyen luego de haber sido desalojada por el Ingenio violentamente y sin orden judicial escrita de los terrenos de “La Loma”, donde vivían ancestralmente, en el Departamento Orán al norte de la capital salteña habían presentado un recurso judicial denunciando la tala, desmonte en “La Loma” que estaba siendo realizado por el Ingenio Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. al que la justicias provincial en el año 2007 resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.

Incumplimiento judicial

El Juez provincial Leonardo Aranibar, resolvió en el año 2007 ante la presentación judicial con pruebas y testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstenga a de seguir desmontando. Lo que hoy no estaría cumpliendo.

Ante la presentación de pruebas y los testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano, el Juez Leonardo Aranibar resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. En Tucumán no pasa lo mismo: En Córdoba, Menéndez está en la sala y duerme en una cárcel

PRIMERA FUENTE

En cambio, en Tucumán presenció el juicio durante cinco meses aislado y durmió en la casa de su familia en Yerba Buena. ¿El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército puede estar en una sala de audiencias y en una cárcel en Córdoba y no en Tucumán? En los cinco meses del debate de Tucumán no quiso estar al frente de los jueces aduciendo problemas de salud. Menéndez, al igual que Videla, se durmieron ayer en el juicio, según mostraron las fotos del diario La Voz del Interior.

Desde que empezó este año, el represor Luciano Benjamín Menéndez no zafa del banquillo de los acusados, pero en los cinco meses que lleva el juicio en Tucumán, no quiso -aduciendo problemas de salud- sentarse en la sala de audiencias, frente a los jueces del Tribunal Oral, a los abogados querellantes y a los familiares de las víctimas. Pero curiosamente, en Córdoba, no tiene inconvenientes de estar en junto a los otros acusados y en medio del público.

Justamente, por indicaciones médicas que aconsejaban su aislamiento por su estado de salud, el ex Jefe del Tercer Cuerpo estuvo todo el tiempo aislado en una sala del primer piso del Tribunal Oral, acompañado de su abogado Horacio Guerinau, y desde allí seguía el debate. Convertido en una “voz en off”, intervino por ejemplo cuando quiso hacerle preguntas al ex ministro del gobierno de María Estela Martínez de Perón, Antonio Cafiero. ¿Por qué no pasó lo mismo en Córdoba?

Otra diferencia. En esa provincia, Menéndez (al igual que Videla) pasa sus noches en una celda del penal de Bouwer, en el pabellón de detenidos por delitos de lesa humanidad, y en Tucumán, en la casa de su familia en Yerba Buena.

Y esas diferencias parecen sentirlas físicamente. Las cámaras fotográficas del diario cordobés La Voz del Interior captaron ayer las imágenes en las que el dictador Jorge Rafael Videla y Menéndez aparecen durmiendo en sus asientos. Ambos son juzgados desde el viernes pasado por los delitos de secuestro, tortura y homicidio cometidos contra 31 víctimas, de las cuales 27 eran presos políticos "blanqueados” a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Según el matutino cordobés, Menéndez se retiró ayer de la sala de audiencias alrededor de las 11.45 para viajar a Tucumán, donde hoy se espera que emita sus últimas palabras en espera de la sentencia, que se conocerá mañana, a las 12. Lo más probable es que el represor sea condenado por segunda vez en esta provincia a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ARTEMISA: Cumplimos cinco años

Sonia Santoro - Sandra Chaher (ARTEMISA)

Hace cinco años, aparecía por primera vez en la red nuestro portal Artemisa Noticias y su boletín semanal. A ese primer impulso de dos periodistas preocupadas por las cuestiones de género, le siguieron otros pequeños pasos con los que fuimos construyendo la asociación civil que hoy somos y que nos permite seguir trabajando día a día, desde lo que sabemos y más nos gusta hacer, por la igualdad entre varones y mujeres.

En el resumen de nuestras acciones destacadas no podemos soslayar que Artemisa Noticias recibió dos premios: Premio Estímulo otorgado por la Escuela de Periodismo TEA y Deportea (Noviembre 2005). Y Premio Fundación Agenda de las Mujeres, a organizaciones que trabajan por los derechos humanos de las mujeres (Noviembre 2006).

En el 2006, organizamos el Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina, realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el que se creó PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por una comunicación no sexista), una red de 130 comunicadoras/es y periodistas, mujeres y varones, de todo el país.

En el 2007, editamos nuestro primer libro: Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género.

En 2008, realizamos el Primer Encuentro Nacional sobre Medios de Comunicación y Acceso al Aborto en la ciudad de Buenos Aires y al que asistieron periodistas de todo el país. Además, realizamos el monitoreo de medios El aborto en la prensa gráfica argentina.

En 2009, estrenamos el video La mujer mediatizada –Presencia femenina en los medios argentinos, que recibió una mención de la organización italiano-argentina Fundación Gentes de Yilania. Con él, hicimos incidencia sobre directivos/as de medios de comunicación y estudiantes de periodismo.

También publicamos el libro ¡Sin nosotras se les acaba la fiesta! América Latina en perspectiva de género'. Realizamos la segunda parte del monitoreo El aborto en la prensa gráfica argentina: La mirada de las y los periodistas. Y consensuamos una Agenda Temática de Género y un Protocolo de Tratamiento de los temas para trabajar en los medios de comunicación.

Desde el 2005 hasta la actualidad continuamos en forma ininterrumpida el Programa de sensibilizaciones y capacitaciones sobre periodismo y enfoque de género en el país y toda América Latina.

Todo eso no hubiera sido posible sin la presencia, participación y apoyo de mucha gente, desde quienes trabajan con nosotras a las/os que nos leen y a quienes nos apoyan. Muchas gracias a todas y todos por estar ahí.

A todas ustedes (sabemos que la mayoría son mujeres) las invitamos a participar de nuestro festejo. Será el próximo 10 de agosto en la Escuela de Periodismo Eter, Moreno 431, a las 19 hs. Además de brindar, aprovecharemos para presentar nuestro tercer libro: Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género.

Se trata de un libro de ensayo y análisis, compuesto por doce capítulos escritos por académicas como Monica Tarducci, Eleonor Faur y Claudia Laudano, entre otras, y periodistas especializadas en género, como nosotras, Gabriela Barcaglioni, Luciana Peker y Carolina Escudero, entre otras. Los capítulos abordan temas como: historia del feminismo en Argentina, diferentes paradigmas de investigación de comunicación, las masculinidades en los medios, la salud sexual y reproductiva en el periodismo, sensibilización tecnológica, el lenguaje no sexista, la paridad en los medios, los femicidios en los medios de comunicación, cómo abordar la trata de personas desde el periodismo, publicidad y estrategias para incidir en los medios de comunicación.

Esto es todo por ahora. Gracias de nuevo por estar ahí. Y esperamos encontrarlas para brindar. ¡Hasta entonces!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Senado de Chile aprueba la moción para reconocer al gobierno de Porfirio Lobo Sosa

LA TRIBUNA

Por una amplia mayoría, el Senado de Chile aprobó una moción favorable a que sea reconocido el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, informó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, Mario Alexander Barahona, quien se encuentra en ese país en tales gestiones.

Los senadores chilenos piden al gobierno del presidente Sebastián Piñera que reconozca a la administración del mandatario Porfirio Lobo Sosa.

“Es un éxito que se haya aprobado una moción en el Senado de Chile, donde le piden al gobierno del presidente Sebastián Piñera que reconozca al gobierno de Porfirio Lobo Sosa. La moción fue aprobada por la mayoría de los diputados en el Senado”, destacó el congresista hondureño por el Partido Nacional.

Además de este importante logro, Barahona y el diputado democristiano Orle Solís se reunieron con directivos del Partido Renovación Nacional de Chile, junto al consejero de la embajada de Honduras en ese país, Cesar Marín; el ex embajador Francisco Martínez y María del Carmen Nasser, asesora de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional.

Del lado del Partido Renovación Nacional participaron el presidente Carlos Larrain, el coordinador de regiones, Víctor Cárcamo Molina; el secretario general, Bruno Baranda; y el senador Procuriza.

Explicó que el propósito de esta cita fue impulsar el reconocimiento del gobierno de Lobo Sosa, quien fue electo con más del 56 por ciento de los votos en noviembre de 2009 en unos comicios tranquilos y que fueron validados por la comunidad internacional. Todo esto ocurrió luego de que fuera derrocado el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Proyecto de acuerdo

“Los representantes del partido estuvieron abiertos y muy interesados en apoyar el proceso de reconocimiento del gobierno de Chile y dispuestos a prestar su colaboración en todo momento para lo cual dieron varias recomendaciones”, afirmó.

Barahona informó que también en el Senado se sometió a comisión de dictamen el Proyecto de Acuerdo presentado por los senadores Rincón, Cantero, Coloma, García, Horvarth, Kuschel, Larrain, Novoa, Orpis, Pérez, Varela, Prokurica y Tuma en el que solicitan el reconocimiento del gobierno de Honduras y apoyan la normalidad institucional del país. El documento será revisado por el Senado.

La comisión hondureña informó sobre el reconocimiento de los países al gobierno de Honduras y el apoyo que requiere el nuevo gobierno de los amigos que ya han expresado su apoyo.

Expusieron los efectos negativos del bloqueo para el pueblo hondureño y sobre los signos de integración que actualmente están presentes en el país y dentro del Congreso Nacional, donde se ha dado participación a todos los partidos políticos.

“En resumen se mostraron muy colaboradores a apoyar la visita de la delegación y se comprometieron a procurar el reconocimiento de parte del gobierno de Chile a la brevedad posible”, apuntó Barahona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La Biblia nuevamente al debate Legislativo

Iván Escobar (COLATINO)

La política en torno a la obligación de la lectura de la Biblia, en los salones de clases ha vuelto al congreso, al igual que en el pasado.

Los debates van y vienen entre los padres de la patria, que incluso aceptan que ni ellos hacen una lectura de la Biblia, pero que para muchos puede ser un paso más en la lucha para reducir los niveles de violencia que sufre la sociedad salvadoreña.

Las bancadas de derecha: ARENA y PCN, reaccionaron molestos ante la posición del Arzobispo Metropolitano de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien consideró que la iniciativa “es inconstitucional”.

Cabe recordar que en el pasado, la Asamblea Legislativa, no obstante la Corte Suprema de Justicia, ya dijo en una ocasión que esta práctica no puede ser obligatoria en las escuelas.

Los legisladores de derecha, en el marco de la espiral de violencia que vive el país, plantearon la urgencia de contar con un decreto de este tipo, “que no obliga a interpretar” la Biblia, aseguró el diputado arenero, Mario Valiente.

No obstante, Mauricio Rodríguez, diputado independiente, considera que no es “obligando a los alumnos y docentes a leer la Biblia como se reducirá la violencia”.

“La formación de los valores espirituales no compete a la escuela, eso esta bien claro, por eso, dentro de la sociología hay vehículos de socialización, está la familia, la escuela y la iglesia, cada una cumple un rol específico…”, precisó el diputado Rodríguez, a quien no le parece trasladar en este momento de crisis una responsabilidad mayor a los docentes.

Por su parte, Valiente cree fundamental que la lectura de la Biblia, no es la solución de un todo, pero es un paso en la cadena de esfuerzos que deben realizarse para reducir la violencia.

Incluso el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, opina que la Biblia además de dar enseñanza al ser humano le permite encontrarse con sus valores, un ejemplo de ello dijo que ha sido él que después de la guerra terminó con mucho resentimiento, pero ahora eso es cosa del pasado y esta más cerca de Dios.

Lo que sí está claro es que las diferencias en este tema son múltiples.

Los diputados de derecha esperan que el Presidente de la República, respete el decreto; mientras que la Iglesia católica ha solicitado dejarlo sin efecto, a fin de no contradecir la Constitución de la República.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México se congratula por la acción de Barack Obama contra la Ley Arizona

.
El gobierno mexicano manifestó su beneplácito por la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de interponer acciones legales para impedir la entrada en vigor de la Ley Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, en un comunicado, que "esta decisión del (Poder) Ejecutivo estadounidense se suma a las acciones presentadas en contra de la Ley SB1070, incluida la demanda presentada por un grupo de organizaciones civiles" norteamericanas, la cual fue apoyada por el gobierno de México.

La conocida como "Ley Arizona", que convierte en un delito estatal el encontrarse ilegalmente en Estados Unidos y hasta obstruir el tránsito para contratar jornaleros, entrará en vigor el 29 de julio, a menos que lo impida una Corte, como lo han solicitado varios recursos legales.

Incluso, el presidente Obama ha manifestado su oposición a la polémica Ley del estado de Arizona, debido a sus eventuales alcances, que podrían extenderse a los residentes legales.

El gobierno mexicano presentó el 22 de junio pasado un recurso denominado "Amicus curiae" o Amigo de la Corte, para apoyar una demanda contra la Ley Arizona por parte de organizaciones civiles en Estados Unidos.

La Cancillería mexicana reiteró este martes el derecho soberano de todos los países para adoptar leyes y políticas públicas que deban aplicarse en su territorio.

Sin embargo, precisó que "cuando una medida como la SB1070 afecta potencialmente los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos, el gobierno de México tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales".

Agregó que continuará dando seguimiento puntual a este proceso, y ratificó su firme compromiso con la protección y los derechos de los mexicanos en el extranjero.

Organismos norteamericanos calculan que unos seis millones de mexicanos indocumentados se encuentran en Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El Pentágono endurece las reglas de contacto con medios después del caso McChrystal

.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, emitió un memorándum a los líderes civiles y militares del departamento en el que se indica que se endurecerán las reglas de contacto con los medios después de la controversia que condujo al despido del máximo comandante estadounidense en Afganistán, Stanley McChrystal, informó el Pentágono.

El memorándum fue emitido el 2 de juluo y Gates pidió a los funcionarios tomar "con seriedad" el contacto con los medios y "mantenerse dentro de sus niveles de conocimiento".

En el documento, Gates dice estar "preocupado" por el hecho de que el departamento se ha vuelto poco riguroso en el cumplimiento de reglas y procedimientos de mucho tiempo sobre el contacto con los medios.

"Tenemos a demasiadas personas hablando con los medios fuera de los canales (establecidos), en ocasiones proporcionando información que simplemente es incorrecta o fuera del contexto apropiado, no autorizada o sin confirmar a través de de quienes más conocimiento tienen y más responsables son de la política, los procesos y las actividades entre agencias y al interior de las agencias", escribió Gates.

El objetivo es asegurar que los líderes salvaguarden información secreta y delicada, dijo el vocero del Pentágono, David Lapan, y asegurarnos de que los funcionarios que hablan ante los medios sepan de qué están hablando antes de abrir la boca.

"El otro elemento de esto es que quienes hablen ante los medios lo hagan con el conocimiento pleno de lo que dicen", señaló Lapan.

El memorándum es el inicio de un esfuerzo de toda la agencia por endurecer el contacto con los medios. La oficina del secretario de Defensa adjunto para Asuntos Públicos emitirá una guía específica en un futuro próximo, dijo Lapan.

Antes del memorándum, un artículo publicado por la revista Rolling Stone costó al general McChrystal su cargo. De acuerdo con el artículo, el general y su círculo más cercano hicieron declaraciones desdeñosas sobre los líderes civiles de la guerra en Afganistán. Lapan dijo que el memorándum y la guía para la puesta en práctica no constituyen una respuesta al artículo del "General Desbocado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alrededor de 17 millones de desocupados en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

.
El desempleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trepó al 8,7% en el primer trimestre del año, afectando a más de 17 millones de personas, el nivel máximo de la posguerra, se informó hoy.

"Partiendo desde el nivel mínimo en 28 años del 5,8% a fines del 2007, la tasa de desocupación en el área OCDE creció hasta el punto máximo de la posguerra, el 8,7% en el primer trimestre del 2010, que corresponde a más de 17 millones de personas desocupadas", afirmó el Employment outlook 2010 del organismo presentado hoy en París.

Según el reporte, el aumento del desempleo fue diferente entre los distintos miembros del organismo.

El informe agregó que "aumenta el riesgo de que el fuerte aumento en la desocupación se convierta en naturaleza cíclica. Tal riesgo varía fuertemente de país en país, reflejando las diversidades en las experiencias de las varias áreas durante la crisis", indicó.

El organismo invitó a los países miembros a tratar que los fondos para los programas de apoyo a la ocupación sigan siendo "adecuados".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: La central nuclear de Bushehr entrará en funcionamiento en septiembre

.
El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi, declaró el miércoles que la central nuclear de Bushehr tiene programado entrar en funcionamiento durante el mes iraní de "Shahrivar" (del 23 de agosto al 22 de septiembre), según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"Hoy se llevó a cabo con éxito la última prueba de la central nuclear antes de su puesta en marcha", dijo Salehi a los dirigentes ejecutivos y personal de la central.

"Completamos una de las fases más importantes conocida como prueba en alta temperatura, la cual es la última prueba realizada antes del arranque de la central", afirmó en declaraciones publicadas por la agencia local ISNA, añadiendo que "los 37 años de espera para el funcionamiento de la central han terminado".

La semana pasada, Salehi dijo que "estamos satisfechos con la cooperación con la parte rusa y ahora 3.000 expertos de ese país (Rusia) están trabajando en la central".

A principios de mayo pasado, Sergei Kiriyenko, jefe de la corporación rusa de energía nuclear Rosatom, dijo que la central nuclear en la ciudad meridional iraní de Bushehr sería lanzada para el próximo mes de agosto.

Esta central nuclear de 1.000 megavatios fue construida originalmente a mediados de la década de 1970 por la compañía alemana Siemens, pero fue abandonada con el estallido de la Revolución Islámica del país en 1979.

Después de lograr un acuerdo sobre cooperación nuclear en 1992, Irán y Rusia firmaron un contrato en enero de 1995 para terminar la construcción de la central, lo cual se ha demorado en repetidas ocasiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Aviación de la OTAN mata por “error” a seis militares afganos

.
Seis militares afganos murieron y uno más resultó herido en la noche del martes a este miércoles después de que aviones de la OTAN bombardearon por error las posiciones del Ejército Nacional de Afganistán (ENA) en la provincia de Ghazni, comunicaron los cuerpos de seguridad locales.

El coronel general Mohamed Zahir Azimi, portavoz del Ministerio afgano de Defensa, precisó que un comando afgano preparaba una emboscada para los talibanes en el distrito de Aydar. Militares de la OTAN los confundieron en la oscuridad con insurgentes y solicitaron apoyo de la aviación que lanzó bombas contra el grupo sospechoso.

No es la primera vez que el "fuego amigo" cuesta la vida a soldados afganos, recordó Azimi al manifestar su indignación a raíz de lo ocurrido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Aviación de la OTAN mata por “error” a seis militares afganos

.
Seis militares afganos murieron y uno más resultó herido en la noche del martes a este miércoles después de que aviones de la OTAN bombardearon por error las posiciones del Ejército Nacional de Afganistán (ENA) en la provincia de Ghazni, comunicaron los cuerpos de seguridad locales.

El coronel general Mohamed Zahir Azimi, portavoz del Ministerio afgano de Defensa, precisó que un comando afgano preparaba una emboscada para los talibanes en el distrito de Aydar. Militares de la OTAN los confundieron en la oscuridad con insurgentes y solicitaron apoyo de la aviación que lanzó bombas contra el grupo sospechoso.

No es la primera vez que el "fuego amigo" cuesta la vida a soldados afganos, recordó Azimi al manifestar su indignación a raíz de lo ocurrido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India introduce tropas en la capital de Cachemira

RIA NOVOSTI

El Gobierno de India introdujo hoy unidades militares en la capital del estado de Jammu y Cachemira, Shrinagar, escenario de desórdenes públicos a raíz del presunto asesinato de un joven de 17 años por agentes del orden, informaron las cadenas de televisión locales.

Funcionarios de la Administración hacen hincapié en que los militares se abstendrán de entrar en los barrios céntricos de Shrinagar en que multitudes de jóvenes prenden fuego a edificios públicos y lanzan piedras contra los policías. Al mismo tiempo, confían en que la presencia militar contribuirá a enfriar los ánimos.

Los disturbios, que se desencadenaron ayer, ya se cobraron varias víctimas mortales, entre ellas, una mujer y dos adolescentes. Al menos 90 personas resultaron heridas.

Entretanto, los Servicios de Fronteras de India y Pakistán se acusaron mutuamente de un tiroteo en la línea divisoria que atraviesa Cachemira, territorio que Nueva Delhi e Islamabad disputan desde 1947. Mandos militares citados por la cadena de televisión NDTV afirman que un soldado indio murió anoche a causa de las balas disparadas desde el lado pakistaní.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Moscú califica de infundada la declaración de Hillary Clinton sobre la "ocupación rusa de Georgia"

RIA NOVOSTI

La declaración de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre la "ocupación rusa de Georgia" hecha durante su visita al país caucásico el 5 de julio, no tiene fundamento, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de un comunicado.

En una rueda de prensa celebrada el lunes en Tbilisi, Clinton expresó su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Georgia y señaló que EEUU sigue "exhortando a Rusia a cumplir el acuerdo del 12 de agosto de 2008 firmado por los presidentes ruso y georgiano que prevé la desocupación y retirada de las tropas rusas emplazadas en Abjasia y Osetia del Sur".

La cancillería rusa comenta que el Derecho Internacional interpreta la ocupación como presencia temporal de tropas de un Estado en el territorio de otro hallándose los dos en pie de guerra. Además, el poder en el territorio ocupado está en manos del mando militar del Estado ocupante.

"De manera que el término 'ocupación' usado en ese contexto por la secretaria de Estado no tiene fundamento. En primer término, porque en el territorio de Georgia no hay militares rusos. Los contingentes militares rusos desplegados en la región se encuentran en los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, que se separaron de Georgia tras la guerra del Cáucaso (agosto de 2008)", señala el comunicado.

En segundo término, dice la nota, en Abjasia y Osetia del Sur funcionan gobiernos formados democráticamente que dieron su visto bueno para el emplazamiento de los contingentes militares rusos en sus respectivos territorios.

"Rusia confía en que esta realidad objetiva sea tomada en consideración", expresa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Los habitantes del poblado de Dunai en contra del desguace de un submarino por el peligro radiactivo

RIA NOVOSTI

Los habitantes del pueblo ruso de Dunai, en el Territorio de Primorie, en el extremo oriente de Rusia, se manifestaron en contra del desguace de un submarino accidentado a causa del peligro radiactivo que supone el sumergible.

Según un comunicado de los habitantes del poblado, las consecuencias del desguace del submarino pueden ser "impredecibles" porque falta tanto el proyecto oficial del desguace, un peritaje ecológico sobre la seguridad de la iniciativa y una evaluación de sus posibles impactos sobre el medio ambiente.

Por su parte, los especialistas de la fábrica "Zvezda", encargados de la realización del proyecto, aseguran que la utilización del submarino no representa ninguna amenaza para el poblado de Dunai.

"Las obras no afectarán la bóveda del reactor, donde tuvo lugar la avería. Durante el desguace tampoco se prevé descargar combustible y realizar otras tareas peligrosas. El buque está a flote desde hace 25 años, su cuerpo está oxidado. En ese estado, el submarino es más peligroso que las obras para su desguace", explicaron fuentes de la fábrica rusa.

El 10 de agosto de 1985, en la Bahía Chazhma, durante el reabastecimiento del submarino nuclear K-431 ocurrió una explosión en el reactor, lo que produjo una fuga de material radioactivo que contaminó la atmósfera, el medio ambiente y el agua.

El accidente provocó la muerte de diez personas encargadas del reabastecimiento del sumergible. Tras el accidente, el submarino fue remolcado hacia una bahía cerca a Dunai para evitar su hundimiento, donde permanece anclado hasta la actualidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China pone en marcha su primera central eólica marina

.
Las autoridades de China pusieron en marcha cerca de Shanghái la primera central eólica marina de la República Popular.

Con una potencia de 100 MW, la instalación inaugurada cuenta con 34 aerogeneradores. Está ubicada junto al puente de Donghai, de 32.500 metros de longitud, que une Shanghai con el puerto exterior de aguas profundas Yangshan.

Se prevé que la nueva central producirá 267 millones de kWh de energía eléctrica al año.

El proyecto de la primera central eólica china y sus aerogeneradores fue diseñado por técnicos chinos sin ayuda extranjera.

La profundidad del mar en la zona donde se ubica la central es de unos 10 metros, mientras que los mástiles de los aerogeneradores tienen una altura de 90 metros sobre el nivel del mar. La velocidad del viento a esta altura alcanza de media los 8,4 metros por segundo asegurando a cada aerogenerador una potencia de 3 MW aproximadamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aborto en España: cuestiones abiertas

Sarah Babiker (ARTEMISA)

Boicoteada por los conservadores y criticada por las feministas, la ley de Salud Sexual y Reproductiva entró en vigor el pasado 5 de julio.

Después de meses de elaboración, discusión, y debate, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como Ley de Aborto, entró en vigor el pasado lunes. La polémica, que ha acompañado a todo el proceso desde que la subcomisión parlamentaria de igualdad encargada de discutir y elaborar la reforma arrancara en septiembre del 2008, no toca su fin con la puesta en práctica de la ley, que no fue aprobada hasta febrero de este año.

Oponiéndose a la creación de la subcomisión, al borrador, y condenando a los diputados y senadores (muchos de ellos confesamente católicos) que permitieron la aprobación de la reforma en ambas cámaras, los sectores de la sociedad que se han opuesto durante todo este tiempo a una ley de plazos están usando todas las vías posibles para bloquear la nueva normativa. El marco jurídico al que profesionales y mujeres pueden acogerse desde esta semana incluye el derecho al aborto libre y gratuito hasta la semana 14. El plazo se ampliará hasta la semana 22 en el caso de riesgo para la salud física o psíquica de la madre y también por enfermedad grave o malformaciones del feto. Una vez extinguido este período, un comité médico evaluaría la pertinencia de realizar una interrupción ante anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable del feto.

El mismo lunes, Bibiana Aído, Ministra de Igualdad y principal impulsora de la ley volvió a defender la necesidad de la reforma aduciendo que ésta es una 'ley más segura que ofrece más garantías jurídicas tanto a mujeres como a profesionales, más ajustada a la realidad de la sociedad española.' Una realidad donde se declararon más de 900.000 interrupciones voluntarias del embarazo, casi todas en clínicas privadas entre 1998 y 2008 según datos del Ministerio de Sanidad.

Resistencias

Como demuestran los datos señalados más arriba, si bien la ley constituye un novedoso marco legal, no supone una ruptura en la realidad de la práctica del IVE en España. La anterior legislación, que data de 1985, despenalizaba el aborto en tres supuestos: violación, riesgo de salud física y psíquica de la madre, y malformación del feto. Interpretada de manera amplia, sentaba en la práctica las bases para interrumpir un embarazo, siempre que se abonara el coste de servicio en la correspondiente clínica privada y se firmase un papel aduciendo problemas psíquicos derivados de la situación, supuesto al que se recurría mayoritariamente. Sin embargo, con la reforma, las voces de aquellos que se autodenominan grupos pro vida, resuenan más alto que nunca.

La Conferencia Episcopal, que puntualmente clama contra las medidas aprobadas en el parlamento pero desaprobadas por su doctrina, no ha tardado en alertar contra lo que considera: 'una ley objetivamente incompatible con la recta conciencia moral.' La inclusión de la educación sexual obligatoria en las escuelas, figura también entre sus preocupaciones, pues según declaró el lunes a través de un comunicado de prensa: 'impone en el sistema educativo obligatorio la ideología abortista y 'de género''.

Organizaciones afines, como la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Ginecólogos por el Derecho a Vivir o el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

No han sido los únicos en adoptar esta vía. El conservador Partido Popular, principal abanderado en la lucha contra la nueva ley entre los partidos políticos, y tras votar en contra de ella en ambas cámaras, optó por presentar un recurso contra la reforma ante el Tribunal Constitucional.

Junto al PP, acudió ante los tribunales el pasado 1 de junio la Comunidad de Navarra, feudo católico donde no se practican interrupciones de embarazo ni siquiera en las clínicas privadas. La principal acusación ataca el carácter libre de la interrupción hasta la semana 14, lo que según los demandantes infringiría el artículo 15 de la Constitución que garantiza el derecho a la vida.

La posibilidad de las menores de abortar sin el consentimiento de los padres, o la inclusión de la educación sexual en las escuelas son otros de los apartados que según los conservadores chocan con la Carta Magna. Los demandantes aspiraban a la suspensión cautelar de los artículos impugnados. El Tribunal Constitucional, de fama conservadora, admitió a trámite los recursos el pasado 30 de junio, concediendo tres días a ambas Cámaras para presentar sus alegaciones. El plazo concluyó ayer.

Se dice que es improbable que el Constitucional acuerde la suspensión de una ley aprobada por el Congreso y el Senado. Sin embargo, de momento, el recurso ha alentado a líderes regionales conservadores a declararse en rebeldía desde el mismo lunes. Es el caso del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, primer protagonista de una semana polémica cuando anunció que en su Comunidad, precisamente la que cuenta con la mayor tasa de aborto, no se aplicará la ley mientras no haya una sentencia firme por parte del alto tribunal. Ayer la situación llegaba a un extremo contradictorio: la suspensión de todas las interrupciones voluntarias en todo el territorio murciano, incluso en los casos previstos en la anterior ley. Con esta situación las mujeres murcianas que decidan interrumpir su embarazo deberán acudir a las comunidades vecinas.

Navarra, baluarte del antiabortismo, aplica históricamente el mismo principio. El consejero portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, afirmó en este sentido que la práctica de abortos en Navarra 'va a seguir siendo la misma' es decir, las navarras seguirán teniendo que salir de su comunidad para abortar. Otras comunidades han optado por maneras más sutiles de resistencia: desde la Comunidad de Madrid se alienta a los médicos a declararse objetores de conciencia, dando continuidad a las interrupciones exclusivamente en centros privados. Lo mismo sucederá en Castilla la Mancha, gobernada por los socialistas, pero donde casi todos los médicos de la sanidad pública se han declarado objetores de conciencia. Ante el déficit que presentan las comunidades, se prevé con preocupación que se gastarán grandes sumas sufragando las intervenciones en el sector privado.

Decepciones

Conseguir la aprobación de la Ley exigió ampliar el consenso incorporando a diputados católicos de los partidos nacionalistas, lo que suavizó el contenido del texto e introdujo algunos cambios respecto al proyecto original que defraudaron a feministas y partidos que reclamaban una ley más valiente. La reglamentación de la ley ha sido criticada por parte de algunas organizaciones.

Para empezar, uno de los puntos que más polémica causaba, el permitir a las jóvenes de 16 y 17 años tomar autónomamente la decisión de interrumpir un embarazo, se ha dejado atrás, obligando a la menor a acudir al centro donde se le realice la interrupción acompañada de un tutor o tutora, como denunció el martes el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditaras para la Interrupción del Embarazo, Santiago Barambio. Ni la objeción de conciencia del personal sanitario ni la parte referente a Educación Sexual han sido aún reglamentadas.

Por último, muchas de las mujeres que acudieron el lunes a las clínicas quedaron desagradablemente sorprendidas por una novedad: La polémica introducción de tres días de reflexión obligatorios entre la primera consulta y la intervención. Las mujeres recibirán un sobre cerrado en cuyo interior habrá documentación elaborada por el Ministerio de Igualdad proporcionando información sobre facilidades y ayudas para la maternidad, junto a otros contenidos aportados por las Comunidades Autónomas. Se teme que las Comunidades opuestas al aborto ideologicen su parte del sobre. Además este sistema infringiría la igualdad territorial que se pretendía alcanzar.

Pero la principal crítica a la Ley es que no saca el aborto del Código Penal, reivindicación de base para las organizaciones que impusieron la reforma en la agenda, con sus movilizaciones y presión. Así, la ley que entró en vigor el lunes, excesiva para algunos e insuficiente para otros, enfrenta con dificultad sus primeros días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Disminuye el índice de inflación

.
Ecuador registró un retroceso en el índice de inflación de junio, establecido en menos 0,01 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2009 (menos 0,08 por ciento), informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El informe difundido por el INEC muestra que la inflación acumulada entre enero y junio del 2010 llegó a 1,87 por ciento, inferior al 2,86 por ciento registrado en el primer semestre de 2009.

El índice anual alcanzó el 3,30 por ciento, también por debajo del 4,54 por ciento del año anterior.

El documento detalla que los productos que más incidieron en la inflación de junio fueron la ropa, el calzado, alquileres, servicios básicos y la salud, mientras los de menor incidencia fueron los productos agrícolas, los manufacturados y algunos servicios.

El costo de la canasta familiar básica (CFB) en junio fue de 538,12 dólares, en tanto el ingreso familiar mensual, para un hogar tipo de cuatro miembros con 1,6 perceptores de ingresos, fueron 448 dólares, con un déficit de 90,12 dólares o del 16,75 por ciento para completar la CFB.

Sin embargo, la canasta familiar vital (CFV), o de subsistencia, costó en junio 384,67 dólares, lo cual deja un superávit respecto al ingreso familiar promedio de 63,33 dólares o un 16,46 por ciento sobre la misma.

La cobertura del presupuesto familiar es la proporción de la Canasta Familiar Básica que está cubierta con el ingreso familiar promedio y ha venido creciendo gradualmente desde un 69,75 por ciento en el 2007 hasta un 83,25 por ciento en junio del 2010.

Según los datos actualizados del INEC, de los 14 millones 207.000 ecuatorianos, 38,3 por ciento están bajo el índice de pobreza; 9,1 por ciento están desempleados y 51,3 por ciento, en el subempleo, con respecto a la Población Económicamente Activa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Unión Europea aprueba la adquisición de Volvo por parte del fabricante de vehículos chino Geely

.
La Comisión Europea anunció la aprobación de la adquisición del fabricante de automóviles sueco Volvo por parte de la empresa china Geely y el fondo de inversión estatal Daqing, también chino.

"La comisión ha concluido que la transacción no impedirá la competencia efectiva de manera significativa" en la Unión Europea (UE), comunicó el organismo de control de la competencia de la UE.

Geely es una empresa fabricante de automóviles, motocicletas y ciclomotores en China. Actualmente, la gran mayoría de sus vehículos de pasajeros son vendidos en el país asiático.

Daqing es propiedad del gobierno de la ciudad de Daqing, en el noreste de China, y se dedica exclusivamente a la inversión y gestión de activos estatales.

Volvo fabrica, distribuye y vende en todo el mundo una amplia gama de vehículos bajo la marca Volvo. También está presente en el mercado del suministro de piezas y componentes del automóvil.

Inicialmente, la transacción no fue avalada por el estudio de mercado de la UE porque los compradores no reunían los requisitos de la adquisición; pero, dado que tenía que ser notificada en al menos tres estados miembros de la UE, las partes pidieron a la comisión que examinase el acuerdo y los países involucrados lo aprobaron.

"Las coincidencias en las actividades de las compañías son muy limitadas, ya que Geely apenas cuenta con ventas de coches en Europa", apuntó el órgano ejecutivo comunitario.

Geely firmó un acuerdo con Volvo en marzo, según el cual la compañía china pagaría 1.800 millones de dólares USA a cambio de todas las acciones de la empresa sueca. Parte de ese dinero procedía de Daqing.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia cierra primer semestre con un déficit del 2,3%: Rusia terminó el primer semestre de este año con un déficit público del 2,3%, comunicó hoy Alexei Kudrin, vicepresidente del Gobierno y titular de Finanzas de este país.

"El déficit en el primer semestre fue del 2,3% pero subirá a un 5,4% del PIB para finales del año con todos los gastos que tenemos previstos para 2010, y si se preserva en el segundo semestre la dinámica actual del incremento de ingresos", manifestó Kudrin al intervenir este miércoles ante la Cámara baja del Parlamento federal.
El ministro señaló que los altos ingresos del primer semestre son atribuibles, en parte, a la recaudación del impuesto social único correspondiente a 2009, así como a los mayores beneficios generados por el Banco Central y la gestión del Fondo de Reserva.

Reservas internacionales de Rusia crecen en 1% en junio
Las reservas internacionales de Rusia registraron un repunte del 1% en junio pasado tras una bajada similar en el mes anterior, comunicó hoy el Banco Central de este país.
El volumen de las reservas subió de 456.434 millones de dólares a la fecha del 1 de junio de 2010 a 461.201 millones de dólares un mes más tarde.
En mayo pasado, disminuyeron en 4.735 millones de dólares (1%).

La prensa destaca que Rusia es uno de principales importadores de petróleo a EEUU
Rusia se convirtió en uno de los principales importadores de petróleo para Estados Unidos, tras la puesta en funcionamiento del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (SOOP), reveló el periódico Wall Street Journal.
Según el diario, Rusia, que últimamente aumento a 100.000 barriles diarios el suministro del crudo a EEUU, puede desbancar a México como importador tradicional de recursos energéticos al país norteamericano.
"El petróleo ruso cada vez cobrará más importancia", pronosticó la experta del mercado de materias primas del banco británico Barclays Capital, Amrita Sen.
La economista explicó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cada vez más exportan combustible a países asiáticos, en detrimento de los intereses de Washington, lo que aumenta el papel de Rusia como importador importante de crudo a EEUU.
El oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (SOOP) es un proyecto energético prioritario destinado a abastecer a los mayores consumidores mundiales de hidrocarburos como China, Japón, las dos Coreas y Estados Unidos.
Por el SOOP, de más de 4.000 kilómetros de largo, las petroleras rusas planean trasegar hasta 80 millones de toneladas anuales de crudo.
Catalogado como una obra de ingeniería sin precedentes el SOOP pasa por zonas de relieve complicado, elevada actividad sísmica e incluso bajo el lecho del rió del Lena, el tercer rió más largo de Rusia y a 40 kilómetros del lago Baikal, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...