viernes, 16 de julio de 2010

Chile: La hija de Allende también votó contra Chávez

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El Senado apoya al régimen de Honduras y denosta al gobierno de Venezuela, mientras en Chile crece la pobreza y los mapuches lanzan una huelga de hambre.

El Senado chileno se plegó a la campaña mundial de propaganda de Estados Unidos contra el gobierno democrático de Venezuela y a favor del reconocimiento del régimen de Honduras, surgido del golpe militar que propició el gobierno de Barack Obama y hace un año, el 27 de junio de 2009, depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya. Es decir, en dos acuerdos separados, los legisladores de la cámara alta apoyaron a un gobierno de origen oscuro, como el de Porfirio Lobo Sosa, y acordaron velar por la transparencia del proceso eleccionario de Venezuela que deberá culminar con los comicios del 26 de septiembre.

Los legisladores no exhibieron todavía inquietud por las cifras oficiales que indican un pavoroso crecimiento de la pobreza en el país en los últimos 3 años, en particular de la extrema pobreza, cuya tasa de incremento se ha triplicado, ni tampoco los conmueven las huelgas de hambre que libran los mapuche chilenos por sus derechos y contra la guerra terrorista-judicial-policial a que los someten el Estado y los grandes propietarios de bosques para la producción de celulosa sembrados en sus territorios ancestrales.

En un estrecho entendimiento derecha-demócrata cristianos y “socialistas” como la hija de Salvador Allende, los acuerdos del martes 13 pidieron al jefe del Estado, Sebastián Piñera, que solicite una “actitud más vigilante” de los organismos internacionales sobre el proceso electoral de Venezuela y, paralelamente, que Chile respalde “el proceso de consolidación democrática en Honduras” reconociendo al régimen surgido de la dictadura.

La moción para reconocer al régimen de Honduras fue propuesta por 13 de los 38 miembros del Senado. Pero a la hora de votar sólo aparecieron 12, notándose la ausencia de la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón González, identificada con las posturas gubernamentales de política exterior más derechistas y una de las promotoras principales del proyecto de acuerdo.

El único senador que votó en contra fue el ex socialista Alejandro Navarro Brain, actual líder del partido MAS (Movimiento Amplio Social). Se abstuvieron el radical José Antonio Gómez U. y los democratacristianos Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar. En esta votación participó menos de la mitad de los miembros del Senado, ausentándose prominentes democratacristianos, socialistas y figuras del Partido por la Democracia (PPD).

A favor de que Piñera reconozca pronto al gobierno de Lobo en Honduras se manifestaron el demócrata cristiano Hosaín Sabag, el PPD Eugenio Tuma, los independientes de derecha Carlos Bianchi y Carlos Cantero; los RN (Renovación Nacional) Francisco Chahuán, Carlos Ignacio Kuschel, Lily Pérez, Baldo Prokuriça; y los UDI (Unión Demócrata Independiente) Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jovino Novoa y Jaime Orpis.

Entre los gobiernos que ya reconocieron al régimen de Honduras se encuentran Estados Unidos, España, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú.

Santa alianza contra Venezuela

La moción contra el gobierno Chávez/Venezuela se votó 2 minutos después del apoyo a Lobo/Honduras, a las 19,22 horas del martes 13. Estuvieron presentes dos senadores más que en la votación anterior, con un total de 19, exactamente la mitad de la cámara alta, donde 15 votaron a favor de la moción, 3 en contra y 1 se abstuvo. Entre las caras nuevas que votaron contra Venezuela comparecieron la socialista Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende, y el RN Andrés Allamand, en tanto Fulvio Rossi, quien aspira a la conducción de ese partido, respaldó la moción pero no asistió a la votación.

El PPD Jaime Quintana acudió a esta fase para votar en contra de la moción, al igual que su compañero de tienda Eugenio Tuma (quien aprobó el reconocimiento de Lobo), y el senador del MAS Alejandro Navarro también votó contra esta propuesta. El resto de los senadores votó tal como ocurrió en el acuerdo anterior, excepto el UDI Orpis, quien se ausentó de la sala.

El acuerdo contra Venezuela pidió al gobierno que presione a organismos internacionales como Naciones Unidas, OEA, Unión Interparlamentaria (UIP) y Parlamento Latino para "adoptar una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral".

Esta moción fue introducida por los senadores democratacristianos Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, el RN Andrés Allamand y el caudillo socialista Fulvio Rossi, aspirante al liderazgo de ese partido.

Los legisladores también pidieron "el envío de senadores de nuestra corporación como observadores electorales a las elecciones venezolanas del día 26 de septiembre del presente año, para contribuir a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral".

Sin entrar en detalles, los senadores afirmaron que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado una serie de situaciones anómalas, como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial de ese país, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".

El cuestionamiento al poder judicial venezolano fue embanderado hace años como tarea permanente de la entidad estadounidense Human Rights Watchs, en tanto ningún senador documentó a quienes afectarían y cuáles son “las situaciones anómalas” contra “líderes opositores y periodistas”. Resuelta la crisis prefabricada de los “presos de conciencia de Cuba”, la estrategia de EEUU en la región parece centrarse ahora con más fuerza en Venezuela, de cara a las próximas elecciones.

Falacias del “milagro chileno”

Los senadores chilenos que apoyan al régimen de Honduras y se muestran preocupados por Venezuela no exhiben ninguna inquietud ante los graves problemas que aquejan a su propio país. Esta semana se supo que en los últimos 3 años la pobreza de la población aumentó del 13,7 a 15,1 por ciento, afectando ahora a más de 2,5 millones de habitantes. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2009 (Casen) reveló, además, que la extrema pobreza que en 2006 afectaba a 516 mil personas, en 2009 creció a 634 mil.

La muestra, diseñada y levantada antes del terremoto del 27 de febrero, se hizo con la misma metodología empleada anteriormente. El trabajo de campo estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado -controlada por la Compañía de Jesús- y los ajustes en líneas de pobreza según inflación estuvieron a cargo de la Cepal.

En esos tres últimos años, la población chilena creció en 5,2%, pero aquella en situación de pobreza aumentó al doble de ese guarismo y aquella en extrema pobreza, se triplicó. El mayor aumento de esta triste estadística se dio en la pobreza urbana, que los últimos tres años creció de 13,9 a 15,5%.

Los sectores que apoyan huelgas de hambre para liberar presos comunes en otras naciones tienen ahora una en casa. “En la cárcel de El Manzano, en la zona de Concepción, al sur de Chile, los presos mapuche iniciaron una huelga de hambre como única forma de responder a la que señalan es una campaña en su contra, orquestada desde la derecha política, con el objeto de buscar condenas anticipadas por parte de la opinión pública”, informó el portal SurySur.

Los presos políticos mapuche anunciaron que mantendrán la medida "hasta las últimas consecuencias” ante una serie de situaciones que denuncian, por ejemplo los injustos procesamientos político-judiciales de que son víctimas y que contravienen los derechos inherentes a su condición de indígenas mapuche y presos políticos.

También aseguran que son víctimas de montajes de los medios de prensa y de carácter propagandístico realizados por las autoridades que "a través de fiscales anti-mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer”. Agregaron que el Estado, “en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro pueblo, y en su afán de perseguir y aniquilar el movimiento mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales”.

Foto: Chile, Política - Isabel Allende, senador por el Partido Socialista

Fuentes:
- www.elmercurio.cl

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los golpistas hondureños en defensa al terrorista Alejandro Peña Esclusa

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

En una rueda de Prensa el miércoles 14 de julio, la UCD, Unión Cívica Democrática, una cierta logia fascista en Honduras que es afiliada a la otra logia continental, UnoAmerica, declaró su respaldo al terrorista venezolano Alejandro Peña Esclusa. Este sujeto fue apresado el 12 de julio 2010 por las fuerzas de seguridad Bolivariana en Caracas.

- Video/Rueda de prensa (10 minutos): http://vimeo.com/13372387
- Rueda de prensa completa (19 MIN.): http://www.vimeo.com/13349836

La detención se produjo después que Esclusa fuera señalado por y como enlace y contacto del señor Francisco Chávez Abarca. Es un terrorista internacional, integrante en la red del terrorista de la CIA, Luis Posada Carriles y que señaló que Esclusa estaba conspirando para desestabilizar a Venezuela después los comicios parlamentarios el 26 de septiembre, elecciones que la oposición no se siente para nada segura de ganar.

Chávez Abarca fue apresado a principio de julio en Caracas cuando intentaba de ingresar al país de Guatemala con un pasaporte falso. Aseguraba que Esclusa poseía armas y explosivos en su casa que seria utilizados antes, durante y después las elecciones.

Antisemita conectado a red internacional de terrorismo

En la rueda de prensa realizada por la UCD, un organismo constituido por la elite de la sociedad hondureña con miembros del Poder Judicial, generales, fiscales, cúpulas de los partidos liberal y nacional, las cúpulas de la iglesia católica y pastores golpistas, es decir; los sectores poderosos de la sociedad hondureña que dieron el golpe de estado militar en Honduras el 28 de junio de 2009. Este organismo salió ayer en defensa a un personaje venezolano que desde el 1984 ha estado conspirando con los sectores más oscuros y reaccionarios en su país.

En la rueda de prensa se confirmaba el desconocimiento total de los medios hondureños que en su gran mayoría respaldan el golpe de estado. Hicimos tres preguntas sobre la persona Esclusas:

¿“Las declaraciones por parte de Francisco Chávez Abarca (el terrorista salvadoreño detenido) ¿no tiene ninguna credibilidad para ustedes en el sentido que él públicamente en videos dice tener contactos en Venezuela, entre ellos Esclusa y en el sentido que ellos iban a desestabilizar la situación en Venezuela ante los comicios parlamentarios en septiembre y que también confiesa que hacia parte de la red terrorista de Luis Posada Carriles, además, que había cometido esa serie de atentados de bombas en Cuba 1997. ¿Esas declaraciones no tienen ninguna credibilidad para ustedes?

¿“Ustedes están conscientes que los organismos de seguridad de Venezuela también hizo un allanamiento en una casa en donde se encontraba Esclusa en el 1984, es decir 15 años de que subiera a la presidencia Hugo Chávez, acusado por conspirar en un atentado contra el Papa Pablo II. Esclusa pertenecía el grupo “Tradición Familia y Propiedad”, una secta religiosa y antisemita. Según la policía venezolana estaban planeando un atentado contra el Papa durante su visita en Venezuela el 1985”
Ustedes hace referencia a la organización UnoAmerica a la cual Peña Esclusa preside. En la dirección de esa organización figuran, junto con Esclusa, ex militares golpistas, militares argentinos implicados en crímenes de lesa humanidad ejecutadas durante la ‘OPERACIÓN CONDOR’ en el Cono Sur en la década –70-80. Sin embargo, el señor Esclusa preside también la organización venezolana “Fuerza Solidaria” que a su vez pertenece la red internacional terrorista creada por el estadounidense de la extrema derecha, Lyndon La Rouche, acusado y encarcelado por conspiración entre 1989 y 1994 en Estados Unidos. ¿Será que están defendiendo organismos y personas que están implicadas en golpes de estados y crímenes de lesa humanidad?

El asesinato del ministro de estado, Olof Palme y la Red terrorista

La seccional en Suecia de esa red de LaRouche, se hicieron famosos en la década 70-80. Actuaron como provocadores agresivos en todos los actos del movimiento popular, sobre todo contra el partido socialdemócrata en donde regaban el odio contra el ministro de estado, Olof Palme, por su acercamiento a la Unión Soviética y el trabajo en común para impedir al escalamiento de armas nucleares en el continente europeo, plan estratégico que tenia Pentágono y que en ciertas formas fue impedido por el fuerte movimiento por la paz. Olof Palme fue uno de esos personajes que con mucho prestigio combatía el armamentismo estadounidense. A las 23.21 horas el 28 de febrero de 1986 fue asesinado Olof Palme. Dos cuadras del lugar por el asesinato estuvo Víctor Gunnarsson, uno de os fundadores de la seccional de la red de LaRouche y de Esclusa. Gunnarsson fue detenido y durante dos semanas fue interrogado por el asesinato. Su organización, EAP, sostenía una obsesionada campaña de odio contra la persona de Palme por su trabajo por la paz. Pero n o se pudo poner el último puzzle para comprobar que el Gunnarsson fuera el asesino de Palme o que jugaba a dentro de un complot para acabar con el ministro del estado sueco. Un año después de los sucesos, Gunnarsson emigró a Estados Unidos, país en donde el sueco comenzó a declarar en los bares y establecimientos que él, efectivamente, había participado en el asesinato contra Palme. Un año después fue asesinado en circunstancias hasta ahora no aclaradas.

0,2 % de los votos en las elecciones venezolanas 2006

Foto: Honduras, Golpe de estado - El régimen de facto condecoró a Alejandro Peña
Esclusa, Presidente de la Unión de Organizaciones Democráticas de América,
UnoAmérica, con la Orden "José Cecilio del Valle", en el grado de "Comendador".
Fuente: EL SOBERANO

Es en esas redes y ambientes que el señor Alejandro Peña Esclusa se mueve. Hizo varias declaraciones antes el golpe de estado militar en Honduras, declaraciones que fueron todas publicadas en la prensa hondureña que ejecutaba y ejecutan una feroz campaña anticomunista y antichavista. La UCD y UnoAmerica eran y son como “uña y mugre”, lo que decía uno se repetía lo otro en la prensa ligada a ambas organizaciones en Venezuela y Honduras, todo para crear una imagen de unos organismos grandes e creíbles pero que en realidad son fachadas del fascismo latinoamericano que han dado todo el apoyo al golpe de estado en Venezuela en abril 2002 y el golpe de estado en Honduras 2009.

Y ahora, cuando uno de sus agentes esta detrás las rejas, salen los otros en defensa a este individuo que en las elecciones “1998 fue candidato a presidente de Venezuela, recogiendo un total de 2.424 votos 0,04%”, según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Pe%C3%B1a_Esclusa). En las elecciones presidenciales 2006 obtuvo la impresionante cifra de 0,2 por ciento de los votantes venezolanos. Pero ante la prensa golpista hondureña es considerado como un “demócrata” y “analista internacional”, semejante pendejada para expresarse un poco vulgar y popular.

Foto: Honduras, Golpe de estado - Francisco Chávez Abarca, el terrorista
salvadoreño que sindica a Alejandro Peña Esclusa como miembro de su red donde
Luis Posada Carriles tienen la batuta y las bombas que asesinan a inocentes.

Decorado por los golpistas hondureños

El 13 de julio 2009 llegó Esclusa a Honduras y saludó, en nombre de UnoAmerica, el golpe de estado militar en Honduras. Fue abrazado y agradecido por el señor Roberto Micheletti que la junta cívica-militar había designado como “presidente de facto” y decorado por ese mismo con la Orden “José Cecilio del Valle”, en el grado de “Comendador”.

Por el otro lado la Honduras democrática ha saludado la detención de Esclusa que “por fin esta detrás las rejas”, como dice Berta Oliva en un comentario. Oliva es presidenta de Cofadeh, organización que desde la década de 80 trabaja incansablemente para encontrar la verdad en donde fueron sepultados centenares de hondureños, victimas por las fuerzas armadas y el escuadrón de la muerte Batallón 3-16 y por que fueron desaparecidos sus familiares. Son esos sectores de esa década oscura y sangrienta que siguen operando el país centroamericano que en Alejandro Peña Esclusa tiene un fiel aliado.

- Video/Rueda de prensa (10 minutos): http://vimeo.com/13372387
- Rueda de prensa completa (19 MIN.): http://www.vimeo.com/13349836

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Le queda poco tiempo a Lugo

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

A poco de mirar, es evidente que el pensamiento popular ha cambiado mucho en el mundo y, en el caso concreto de Latinoamérica, la balanza se inclina a favor de las ideas progresistas, como respuesta a la urgente necesidad de las mayorías de revertir la situación económica que se ha convertido en una infernal máquina de hambre y exclusión social, productora de inseguridad y aumento de la delincuencia de alto vuelo.

Frente al despeñadero actual, muchos pueblos buscan salidas, con la única convicción de que es hora de reaccionar y tratar de cambiar las cosas aunque sea un poco, porque en la impotencia de transformar la realidad, mucha gente se conforma con paliativos que alivien algo su exclusión del consumo básico.

Ese sentimiento de resignación, que caracteriza a vastos estratos sociales, alimenta el apoyo a personajes que llegan a la política prometiendo medidas que el pueblo reclama desde hace años, personas que se han destacado en su actividad y que exhiben una imagen de honradez, virtud tan ausente en los herederos de las familias políticas tradicionales que, aunque cultivando doctrinas conservadoras, nunca llegaron a los niveles actuales de corrupción y perversión.

En Paraguay, esa inclinación a favor de los cambios, hace unos cinco años encontró en el entonces Obispo Fernando Lugo la figura casi ideal para representar la voluntad y la necesidad de cambios, por decenios postergados, para sacar el país del atraso cultural y de las profundas desigualdades sociales, fruto del ultraliberalismo capitalista.

Innecesario es recordar que el religioso llegó a la actividad política con crédito bien ganado, por su postura progresista al interior del masivo y pacato catolicismo nacional, y por su apoyo constante a las luchas de los campesinos sin tierra, mediando siempre para intentar reducir la represión policial-patronal en varios conflictos entre el Estado y las organizaciones de labriegos.

Lugo, ejemplo sacerdotal como visitante humilde, recorriendo en sandalias los rancheríos más míseros de los pueblos nordestinos, centro mayor de la reivindicación de la reforma agraria, ganó las elecciones presidenciales el 20 de abril del 2008 y, desde su discurso de investidura, cuatro meses después, se perfiló como una de las grandes esperanzas de renovación en la vida de la sociedad paraguaya y de la región.

En los dos años que celebrará su mandato, el próximo 15 de agosto, y cuando está casi en su mitad, de la inmensa alegría e ilusión popular de ese momento, que perduró en los tres primeros semestres, sobresale como positivo, en el necesario balance de su gestión, sus tácticos discursos en el extranjero, invariablemente progresistas y hasta casi anti imperialistas.

“…dulce por fuera y muy amarga por dentro”, cantaba el afrocubano Nicolás Guillén, refiriéndose a su isla azucarera, y no sería sorpresa si el ingenio popular guaraní comienza un día a plagiarlo.

A esta altura del proceso político nacional, hay un Lugo interior y un Lugo exterior, rodeado de izquierdistas de ayer que son derechistas hoy, como el Ministro del Interior Rafael Filizzola, hombre vinculado estrechamente a los servicios represivos y de espionaje de Estados Unidos y Colombia, cuya presencia se ha reforzado mucho respecto a la anterior administración de Nicanor Duarte Frutos.

Como nunca en los últimos 20 años, numerosos expertos de esas dos naciones se desplazan por todo el país para combatir, dicen, el narcotráfico, el terrorismo y la inseguridad, sin que ningún responsable del Gobierno de Lugo explique públicamente el absurdo de contratar a funcionarios de naciones que se distinguen por padecer todos esos males, con décadas de fracasos excesivamente groseros, que algunos estudiosos del tema identifican con complicidades al más alto grado estatal.

El Secretario General de la Presidencia, Miguel López Perito purgó condena por guerrillero bajo la tiranía estronista, pero cada día está más rasputiniano, secreto y nebuloso, insuperado en la habilidad para abrazarse con sirios y troyanos, al que la derecha le cuelga casi todas las pocas cosas del gobierno que arañan sus intereses, y la izquierda, en silencio, le reprocha las iniciativas que perjudican el proceso de cambios.

Uno de los pasos más desprolijos de la cúspide del Ejecutivo Nacional se cometió días atrás, al concluir un acuerdo multisectorial sobre la reforma agraria, sin participación de las organizaciones campesinas, pero sí de la USAID, esa filantrópica agencia de infiltración estadounidense, que está presente en todos los vericuetos de las instituciones paraguayas, en particular en el mecanismo de unas 900 ONG.

Lugo, aunque no sería firmante del documento final, presidió el encuentro, cuyo operador principal fue López Perito, con participación de algunos representantes de grupos campesinos que reclaman tierra, junto con la crema más retrógrada de la patronal ganadera y sojera, que salió ufanándose de haber logrado un consenso para solucionar los problemas del campo, cosa que el Gobierno ha sido incapaz en dos años.

Concertación y paz social, es el camino que debe recorrer el pueblo paraguayo, dicen esos patriotas de la Asociación Rural y de la Unión Industrial, junto a otros antros de la explotación de los trabajadores y del Estado, que les subvenciona combustibles y les permite violar impuestos y otras leyes, en clara complicidad con el oficio preferido de las principales familias ricas del país, que es el contrabando, el narcotráfico y el lavado de dinero.

De los seis puntos del programa de gobierno que prometió Lugo en el 2008 y la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que lo llevó a la victoria electoral, ninguno ha sido cumplido a cabalidad, sobresaliendo como medida positiva la gratuidad de los servicios de salud, y algún avance en la negociación con Brasil para que respete los derechos paraguayos en la Binacional energética de Itaipú.

Resultado de una paciente demanda del actual gobierno, que se ha hecho representar ante las autoridades del vecino país por un buen equipo técnico, encabezado por el Ingeniero Ricardo Canese, hace un año que Lula acordó con Lugo compensar a Paraguay por su remanente de energía que Brasil se lleva desde hace más de dos décadas a un precio irrisorio, que pasaría de 120 millones de dólares a 360 por año.

El mandatario brasileño vendrá el viernes 30 para inaugurar los trabajos de un tendido eléctrico de 500 Kv, que partirá de la represa hasta las cercanías de Asunción, que el socio mayor se comprometió a financiar a través del FOCEM, el fondo de cooperación energética del MERCOSUR, en una decisión que el parlamento de Uruguay ya apoyó y que encontraría similar respaldo en Argentina.

La APC, cuya inexistencia, de hecho, da la pauta de su vocación electoralista, fue un conglomerado ideológicamente heterogéneo, pero muy necesario hace dos años para derrotar en las urnas al Partido Colorado que llevaba 70 años de apropiación del Estado, al que había convertido en una hacienda de unos pocos latifundistas, prebendarios, poseedores de fortunas de origen dudoso.

En esas elecciones caminaron juntos izquierdistas con hombres de la derecha moderada que, faltos de interés en un cambio profundo han ido mostrando su hilacha demagógica y mezquina, al punto que algunos se han convertido en conspiradores, buscando confesamente la cabeza de Lugo, como es el Vicepresidente Federico Franco, del ala más retrógrado del Partido Liberal.

El parlamento ha sido el cuerpo del Estado que más ha combatido al Gobierno del Cambio, saboteando cuanto proyecto de ley de política social le fue presentado, y el Poder Judicial, con su corrupción rampante, también ha hecho lo posible para obstaculizar, con sus ministros, jueces y fiscales formados en el estronismo, muchos de los cuales debieran terminar en la cárcel en un el proceso de real institucionalización.

Todo ello encontró Lugo cuando comenzó a gobernar, además de una izquierda dividida e indefinida ideológicamente, un movimiento sindical frágil, con fugaces apariciones en la reivindicación salarial y dividido en sus cúpulas, el mundo universitario ausente del compromiso social, y fragmentadas las organizaciones campesinas, que son lo más combativo en las luchas de las masas paraguayas.

Sin embargo, frente a todos esos escollos, el ex Obispo fue agraciado con el privilegio histórico de estar acompañado desde el primer día por un pueblo esperanzado en que impulsaría los más necesarios cambios que prometía para mejorar la situación de más de cuatro millones de paraguayos en la pobreza, el sesenta por ciento de la población total, y cerca de la mitad de ellos sumidos o frisando la miseria.

En esa voluntad de cambios, con clara conciencia democrática, y con alto porcentaje de gente sin partido, es que se ha sostenido el proceso, impidiendo el juicio político a Lugo que la derecha parlamentaria esgrimía para sustituirlo, al tiempo que ha motorizado alguna iniciativa crítica y autocrítica entre las familias más progresistas.

Esa mecánica nueva, que viene de las bases, en ocasiones sobrepasando conceptos de las dirigencias, hizo posible la constitución en marzo del Frente Guasu, que reúne a 21 partidos y movimientos y organizaciones sociales, situándose en la tercera fuerza política, después de los muy resquebrajados partidos colorado y liberal.

En un país cuyas fuerzas progresistas siempre han sido reprimidas desde la cuna, impidiendo su desarrollo, el hecho es inédito y se enriquece con la elección de un candidato único para la intendencia de Asunción, en las elecciones de noviembre próximo, en la figura de Ricardo Canese, prestigiado en la defensa de la soberanía nacional energética, en la difícil negociación con Brasil para que la producción de Itaipú sea repartida en partes iguales, como es lo correcto.

El apoyo popular al proceso es inequívoco, no así a Lugo y al gobierno, lo cual muestra una evolución conceptual de la mayoría de los paraguayos que no quieren retornar a los gobiernos colorados, pero tampoco ser furgón de cola de un equipo incapaz y cobarde para atacar los grandes males nacionales.

Para el grueso de la gente nada ha cambiado en profundidad, salvo para unas 200 mil familias, diez veces más que en todos los gobiernos anteriores, que reciben más asistencia en dinero, aunque en cantidades ridículas y, últimamente, en aportes de vacas lecheras, cabras y ovejas, además de pequeñas viviendas, sin que ello alcance para enterrar el humillante paternalismo estatal.

El Estado continúa padeciendo los vicios de siempre, de burocracia, insensibilidad y negligencia entre sus funcionarios, alrededor de 250 mil y, aunque es evidente que se ha reducido el grado de corrupción en algunas instituciones, en particular en las dirigidas por directores nuevos, la gestión es paquidérmica y la atención al público es de tan mala calidad que sólo se puede explicar por el pésimo nivel de la enseñanza.

Es decir que, mirado desde adentro, poco ha cambiado el país con el Gobierno del Cambio, que mantiene un millón 800 mil personas sin Cédula de Identidad y a 800 mil que no aparecen en el Registro Civil, como anunció este miércoles 14 el Ministerio de Industria y Trabajo, en medio de las internas partidarias para elegir a los candidatos a Intendentes que se disputarán los 230 distritos del país el 07 de noviembre.

En esas elecciones comunales, por primera vez las fuerzas progresistas pelearán con listas propias en 150 comunas, lo cual confirma que a pesar de la decepción que amplios sectores sienten por la política del gobierno, la voluntad de cambiar el rumbo del país está firme en mucha gente.

De la movilización de las fuerzas partidarias de profundizar los cambios, saldrá el resultado de esas municipales, las cuales pueden representar un anticipo de las presidenciales del 2013 con la posibilidad de consolidar el proceso de transformación del país, pero también de retrotraer en muchos años la vida de la mayoría de los paraguayos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se desinfló el empuje inicial que promovía las reformas financieras

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Las anunciadas reformas al sistema financiero que se formularon al calor de la reciente crisis mundial han naufragado. Los bancos siguen haciendo pingües negocios y los Estados son los que hacen el ajuste.

A poco de iniciada la actual crisis mundial comenzaron a circular versiones de reformas de los sistemas financieros. Estos cambios serían significativos y alcanzarían también al FMI. Entre nosotros cobró fuerza la idea de una nueva Ley de Entidades Financieras y otra Carta Orgánica para el BCRA. A nivel mundial poco y nada se ha hecho hasta ahora, a nivel local estamos a la espera.

Como es conocido, en la primera etapa de la crisis mundial la reacción de los centros económicos mundiales y de los formadores de opinión a su servicio fue acusar a los banqueros, a la ambición desmedida, a la especulación. En esta segunda etapa, iniciada por la debacle griega, se acusa a los malos manejos del gobierno, al despilfarro, a la tergiversación de las cifras macroeconómicas. Tanto ahora como entonces se busca ocultar que la crisis es del sistema como tal, aunque la especulación, los malos manejos, el despilfarro hayan jugado un papel desencadenante

Reformas que no preocupan

Lo cierto es que la demanda de regulaciones en el sector financiero se instaló en la escena internacional. Desde las primeras reuniones del G-20 diversos países han reclamado penalizar los paraísos fiscales, regular y establecer controles a la actividad financiera; reformar el FMI, tanto en su composición, otorgándole mayor preponderancia a los BRICS, como en los criterios para otorgar prestamos.

Los presidentes de Alemania y Francia, en una carta conjunta elevada al presidente de la Comisión Europea, solicitaron recientemente "apurar los trabajos para una urgente regulación financiera". En Europa se habla de poner un impuesto a los bancos para constituir un fondo especial para enfrentar futuras recaídas de la crisis; de prohibir aquellas operaciones financieras que alimentan la volatilidad de los mercados; en EEUU de un impuesto a las ganancias bancarias y otro a las transacciones financieras. Sin embargo nada de esto se ha hecho hasta ahora.

Cambiar algo...

La reforma en EE.UU., que luego de un año de intensas discusiones fue aprobada en el parlamento y caracterizada por la administración Obama como "la reforma de regulación del sistema financiero más importante desde la gran recesión de los años '30" es en realidad un pequeño conjunto de modificaciones que limitan tibiamente la actividad bancaria, pero que no preocupa a los bancos. No avanza sobre la estructura de negocios, sobre el apalancamiento sin límites, tampoco sobre la enorme concentración del sector. En la primera reunión del G-20 éste decidió reforzar la presencia del FMI, ampliando significativamente su capacidad prestable y de contralor, y por lo tanto reimponiendo criterios neoliberales que estallaron en la crisis. Fue el único acuerdo general logrado, en la reciente reunión del G-20 lo que prevaleció fueron las diferencias entre los países miembros más que los acuerdos. No hay ningún atisbo de una regulación internacionalmente coordinada.

En el país

Aquí el sistema financiero tuvo su propia crisis en el 2001, los bancos se ajustaron, se concentraron y hoy nadan en la abundancia, con tasas de ganancias superiores a las del período anterior. Esta es una diferencia con los países centrales donde los intentos de reforma son resultado de la crisis mundial, por el contrario la reforma aquí tiene que ver con terminar con una rémora de la dictadura: la Ley de Entidades Financieras de 1977 que desreguló la actividad financiera, por lo tanto dejó librada la tasa de interés al libre juego del mercado; dio plena libertad al movimiento de capitales, por lo que abrió un claro canal para la fuga de divisas; estimuló el ingreso de nuevas instituciones al sistema, con lo que ayudó a la concentración y a la extranjerización; en lugar de fijar taxativamente lo que un banco debía realizar dejó un abanico muy amplio fijando sólo lo que no se podía, por lo tanto favoreció la especulación financiera en detrimento del financiamiento a la actividad productiva.

En rigor Martínez de Hoz fue un verdadero adelantado de lo que se impondría a nivel mundial, su ley articuló un combo con la convertibilidad y con la reformulación de la carta orgánica del BCRA, éste ya no fijaría la tasa de interés ni orientaría la inversión hacia las ramas productivas. Tres décadas después y varios gobiernos democráticos de por medio, aquellas reglas se mantienen hasta hoy con pocas modificaciones. Resultado: los bancos están hoy montados en una enorme masa de dinero que sólo prestan para el consumo y a tasas verdaderamente confiscatorias, y prácticamente no hay crédito a la inversión. Les resulta más rentable financiar tarjetas de crédito y prestarle al Estado.

Progreso limitado

Luego de varios años finalmente se ha presentado en el parlamento un proyecto de "Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social" suscripto por un conjunto de diputados de tres bloques parlamentarios. Sus aspectos principales radican en que define la actividad como un servicio público; establece que la política crediticia no puede quedar librada al mercado, por lo tanto regula las tasas de interés. Establece tasas máximas para micro y pequeñas empresas y para créditos personales de bajo monto. Direcciona el crédito obligando a los bancos a prestar no menos del 38 por ciento de sus carteras al sector privado a micro, pequeñas y medianas empresas y un 2 por ciento a microemprendimientos. Apunta a la desconcentración del sistema estableciendo que ninguna institución privada puede tener una participación mayor al 8 por ciento del total. Se completa con un conjunto de medidas tendientes a la regulación, la protección de los usuarios y depositantes, defensa de la competencia y la democratización de los servicios.

Así como está presentado el proyecto y de aprobarse será un progreso respecto de la situación actual, que debiera articularse con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA para, entre otras cosas, fijar encajes diferenciados para movilizar fondos ociosos hacia el sector productivo.

El problema de fondo

Sin embargo el proyecto no resuelve el problema de fondo: la financiación de la acumulación de capitales en el sector productivo y áreas estratégicas, fundamentalmente un proceso de industrialización. Porque en el país los privados no proyectan grandes inversiones productivas y el sector público no radica inversión en sectores estratégicos. El resultado es una ecuación donde los bancos hacen poco o nada para financiar inversiones y por otro lado no hay gran demanda de crédito, ni privada ni pública, para grandes proyectos. Así el desarrollo del país está estrangulado, sólo hay crecimiento por la estimulación del consumo y las exportaciones.

Romper este estrangulamiento requiere que el Estado se involucre en los dos términos de la ecuación. Por un lado invirtiendo en grandes proyectos que a su vez tengan un efecto reproductor en la industria (transporte ferroviario, energía, petróleo) privilegiando la provisión local, claro que será necesario revertir la política de privatizaciones. Por el otro garantizar financiamiento, esto requiere la nacionalización de la banca, o cuando menos la estatización de los depósitos como hizo el primer peronismo. Obviamente, este gobierno o el que fuere debiera contar un programa de desarrollo nacional e integración regional y una planificación en función del mismo. Si es que esto fuera posible en las actuales condiciones de la mundialización del capital sin afectar seriamente intereses locales e internacionales.

Eduardo Lucita es integrante de EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los príncipes y los mendigos

Alfredo Grande (APE)

.

“aunque guste, la sarna siempre pica”
(aforismo implicado)

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció hoy que el gobierno vetará el aumento de las jubilaciones mínimas que impulsa la oposición en el Congreso en caso de que el proyecto se convierta en ley.En declaraciones radiales, Fernández pidió "racionalidad" a los diputados y senadores para que el Poder Ejecutivo no tenga que rechazar el proyecto al que volvió a calificar como "demencial"."Quiero creer que la racionalidad va a tener un triunfo en este caso, buscar que uno no tenga que vetar una cosa de estas características, porque es demencial", dijo el funcionario. Fernández dijo que prefiere pasar por "antipático" antes que se tomado por "mentiroso" y que quieren ponerse "colorado una sola vez y no verde todos los días. Tema "sensible". Por su lado, Moyano reiteró que la discusión del pago del 82 por ciento móvil en el haber mínimo jubilatorio es "un tema sensible" y consignó que ese incremento debe cumplirse en base a los recursos disponibles."Quién puede negar o desconocer que hay necesidades en muchos hogares de jubilados o estar en desacuerdo que le den un aumento, y lo que tenemos que tener es la responsabilidad de saber que existan los recursos necesarios como para que esto no se convierta en un boomerang" para el Estado nacional, manifestó el gremialista. (Agencia DyN)
Como vimos, todos los proyectos implican déficit. Es decir, el gasto previsto supera a los ingresos de la ANSES. ¿Cómo se resuelve la cuestión? De eso no se habla. Una opción, podría ser el endeudamiento externo. Otra: aumentar impuestos a los sectores de mayores ingresos. Por caso, recomponer los aportes patronales. ¿Se animarán las fuerzas políticas que en el pasado lejano y reciente han estado ligadas a las corporaciones (recordar la discusión por la 125, estatización de las AFJP, ley de medios) a avanzar progresivamente sobre los actores más favorecidos? Sería una buena noticia, aunque permítanme dudar. (Agencia Paco Urondo)


Hace algunas décadas atrás, uno de los actores del inolvidable programa cómico La Tuerca, reiteraba su pedido del “82% móvil”. Era el mismo actor que se alarmaba del “indisfrudigenchigen” en el cual incurría la “nena” de su amigo. No podía saber Vicente Rubino que a 27 años de democracia estaríamos discutiendo exactamente lo mismo y que el “indisfrudigen” sería parte de la oratoria de los príncipes de la democracia, que algunos llaman legisladores. Si la discusión fuera entre porcentajes móviles y porcentajes estáticos, apenas sería otro de los distractivos que los príncipes tienen mientras debaten protegidos por rejas de notable factura (me refiero, claro, a los costos). El fervor popular, que necesita expresarse con abrazos, besos, todas muestras de afecto, incluído el ulular de vuvuzelas, cuando raudos y raudas atraviesan la vereda para entrar en el Palacio para cumplir las abluciones del rito republicano, ha obligado, dulcemente obligado, a colocar en forma permanente el enrejado que en los ominosos dias del 2001 se habia colocado precariamente. Ahora si: consolidada la democracia y consolidadas las rejas para protección de las ancianitas que podrían ser inadvertidamente pisoteadas por la multitud que aclama a sus representantes, el debate sobre el 82 % ha vuelto a los titulares. El tema, claro está, es de donde sale la guita. Sin embargo, el mayor problema no es de donde sale, sino adonde va. No soy economista, ni siquiera cuando voy de compras ya que me especializo en los peores productos y en los mas caros, pero es fácil pensar que las diferentes rutas del dinero están sin peaje para algunos destinos y colapsadas para otros destinos. Parto de un axioma: hay dinero, mucho dinero, claro que nunca demasiado dinero, pero suficiente dinero para sostener todas las asignaciones todas. El tema, como siempre, es solamente político. Estamos en un juego de suma cero donde los proyectos marcan su destino de acuerdo a como se titulan: Ley K, Ley O (de oposición). Esto pasa incluso con la discusión sobre la modificación de la Ley de matrimonio civil. Dos marchas, una formateada desde los mandatos, otra motivada desde los deseos. Sectores que están de acuerdo con la modificación, no apoyarían si la iniciativa pudiera implicar darle oxígeno al Gobierno Nacional. Tampoco se podrá aprobar el 82%, porque eso sería darle oxígeno a la Oposición. Curiosa forma de entender la verdad democrática, donde el triunfalismo de las pequeñas victorias empaña el esfuerzo de las grandes batallas. Quizá estemos asistiendo a la consolidación de una Democracia Mediocre, que seguramente José Ingenieros hubiera incluído en su célebre tratado. Se amenaza con el pasado, con lo cual si los jubilados cobran el 82% como reclamara Vicente Rubino, o la minoría LGTTI (lesbianas, gay, travestis, transexuales, bisexuales, intersexuales) accede al matrimonio civil, todas las catástrofes caerán sobre la Argentina, e insinúan que el 0-4 contra Alemania fue un adelanto de esas vacas super flacas. Otros temas tienen la misma suerte, mejor dicho, la misma desgracia: educación sexual, aborto, impuestos no regresivos, es decir, que no sean siempre al consumo, ley de protección de los glaciares, y casi con pudor, agrego: reforma agraria. Esta es una Democracia donde hay pocos que deciden si dan, y muchos que no pueden dejar de pedir. Los primeros están cómodamente instalados en la denominada división republicana de poderes. Son los Privilegiados de la Tierra. Los segundos son los “beneficiarios” de los sistemas de salud, servicios no públicos, educación, transporte, vivienda. Son los Mendigos de la Tierra. Condenados a ser por toda la eternidad mendicantes, pedigueños, todos somos trapitos, limosneros de diversos linajes. Están los que bajaron rápidamente, están los que nunca subirán. Y en este lamentable cambalache, todo se discute, pero nada se resuelve. Pero el objetivo del Estado Burgués no es resolver algo sino complicarlo todo. Para todo es necesario legiones de especialistas, muchos de ellos ni siquiera son idóneos. Legiones de aparatos ultrasofisticados, aunque para las inmensas mayorías sigue siendo una hipótesis de conflicto conseguir la garrafa social, intentan resolver con la electrónica lo que destrozaron con la mecánica. El Penetrable bosque chaqueño podrá ser alucinado con la tecnología 3D, y de ese modo olvidarnos para siempre del etnocidio. Lo terrible es que la discusión sobre como financiar el 82%, que a esta altura es un sentimiento que no se puede parar, termina encubriendo las jubilaciones de privilegio, esas si siempre financiables y financiadas, de los Príncipes de la Tierra. Las escalas de sueldo son obscenas, y no solamente en los programas de la televisión pública, como denunciara Lanata. La obscenidad es parte de la pornografía económica de la legalidad burguesa, donde algunos se pelean por las migas, y otros revolean los panes. Tenemos que convocar a la segunda parte de la Asamblea del año XIII. Hay muchas formas de oligarquías, además de la vacuna. Hay muchas formas de monopolio, además del diario Clarín. Se cuestiona la lucha de clases, pero se sostiene la hegemonía de castas. Hugo Moyano nunca será responsabilizado de los accidentes en las rutas, la rotura de puentes, las rutas estropeadas, por la demencial acumulación de transporte terrestre, que le ha permitido la demencial acumulación de poder. Hay muchas demencias dando vueltas, además de la denunciada por Anibal Fernandez. Es una suerte que pueda elegir entre ponerse colorado una sola vez, que verde muchas. Los Mendigos de la Tierra no tienen otra opción que vérselas negras. El 82% terminará siendo una consigna al estilo del inolvidable “que se vayan todos”. Una de las tantas paradojas que el sistema no puede resolver, porque si lo hiciera, terminaría colapsando. Los Príncipes, y los Reyes tendrían que mudarse al este del paraíso. Y de los Mendigos serán las tierras. Quizá entonces aspiren al 100% o mas, nunca se sabe hasta donde puede llegar un deseo. Entonces, Vicente Rubino podrá abandonar su prédica. Habrá comprobado en tantas décadas que la sarna, aunque sea con gusto, siempre pica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mi amiga Marianela Rago

Marcela Arellano (ARTEMISA)

El primer recuerdo de Marianela que se me viene a la mente es el de una noche en que estábamos caminando hacia el pool al que íbamos siempre, en la calle Sarmiento. Mar observó a la gran cantidad de personas que, lamentablemente, pasan sus días y noches a la intemperie y dijo: 'No me voy a acostumbrar nunca a ver tanta gente durmiendo en la calle. En Río Grande no se ve esto. Me provoca muchísima bronca'. Era abril o mayo de 2009 y a mi eso me quedó grabado en la memoria.

Marianela era una persona sensible, que se angustiaba y se preocupaba ante las desigualdades sociales y el padecimiento de los que estaban excluidos del sistema. Marianela sufría por las injusticias ajenas. Era muy solidaria. El año pasado, nos tocó hacer una nota para Eter sobre Organizaciones No Gubernamentales y ella había elegido a una que se dedicaba a dar asistencia y apoyo escolar a chicos humildes. La cuestión es que Mar realizó el trabajo práctico y después se quedó haciendo voluntariado en el lugar. Iba una vez por semana y decía que era un tiempo que se tomaba para ella, que la hacía sentir bien, ya que estaba aportando su granito de arena.

Con siete años más que ella, yo siempre admiré que a sus 19 años tuviera tanta sensibilidad y tanta conciencia sobre lo que la rodeaba. Siempre pensaba que era muy bueno que todavía haya personas como Mar, que a su corta edad, pensaran así. Eso me daba esperanzas de pensar que no todo estaba tan perdido.

No me voy a borrar nunca su risa a carcajadas, era imposible que no te la contagiara. Marianela era una persona que te veía triste y enseguida te preguntaba que te estaba pasando. Su alegría y sus ocurrencias repuntaban cualquier estado de ánimo caído.

Muchas veces dije que llevo la cámara de fotos siempre conmigo y que hostigo a todos con el flash, porque las fotos retratan para siempre a las personas y a los momentos que vivimos con ellas, de forma inalterable. Nunca pensé que muchas de las fotos que le saqué iban a servir para acompañar una noticia tan horrible y repudiable.

Tengo miles de anécdotas con Mar que me van a quedar grabadas para siempre. Hace poco más de un mes, habíamos ido juntas a hacer una nota a Barracas sobre una fábrica recuperada. Ella era muy responsable con sus estudios, averiguó la dirección, pidió una entrevista vía telefónica y allá fuimos. Luego, nos fuimos a comer a un bodegón que queda cerca del Riachuelo y recuerdo que pasamos una tarde hermosa.

Otra noche, teníamos que encontrarnos con dos de nuestros amigos en Zona Norte. Su papá los había ido a visitar a ella y a su hermano, era 25 de mayo y recuerdo que reinauguraban el teatro Colón. Esa noche, cené con ellos en su casa y partimos hacia la parada del colectivo 60. Estuvimos una hora esperándolo, estaba todo el tránsito colapsado por los festejos del bicentenario.

Con Mar desistimos de seguir esperando y nos quedamos por Palermo tomando algo, esa noche sentí que estaba contenta de conocerla y de contar con su amistad, la que se iba a ir intensificando cada vez más, a pesar de la diferencia de edad. Ella era una chica muy madura, en la que se podía confiar y con la que se podía hablar de todo.

Desde el primer momento, con los chicos de Eter formamos un grupo muy unido y, con el tiempo, los lazos de amistad se fueron intensificando. Hace bastante tiempo que habíamos dejado de ser sólo compañeros de estudios, para pasar a ser amigos, al menos para mí.

Hace casi seis años, perdí a una amiga muy querida, producto de un cáncer fulminante. Nunca me recuperé, ni me voy a recuperar. Creo que con Marianela me va a pasar lo mismo. Trato de aferrarme al consuelo de pensar que, en donde Josefina y Marianela estén, se conocieron y me están dando fuerzas las dos juntas, para no bajar los brazos y buscar Justicia.

Mar se merece, por todo lo que nos brindó, que exijamos Justicia por ella. También se merece que la recordemos como era, un sol de persona, única e imprescindible. Ella, desde el lugar en el que se encuentre, está dándole fuerzas a su mamá, a su papá y a su hermano. A sus amigas y amigos de toda la vida. A nosotros, sus amigos de Eter. A todas las personas que la llegaron a conocer y a las que no, pero que les duele y les indigna este hecho aberrante. La bestia que le robó el derecho a la vida tiene que sufrir el peor de los castigos, aunque nada nos devuelva a Marianela. Pero, además tenemos que pensar y reflexionar, que ella nos dejó un legado enorme, que ella nos querría ver enteros a todos los que la queremos. Hay dolores que duran para siempre, pero hay recuerdos hermosos que también duran para toda la vida, yo me quedo con eso. Te vamos a querer siempre y vas a permanecer viva en cada uno de nosotros.

Marcela Arellano fue amiga y compañera de estudios de Marianela Rago, de 19 años, asesinada el 27 de junio pasado. Su ex novio, Francisco Amador López, está sospechado de haberla degollado en el departamento que compartía con su hermano en el barrio porteño de Balvanera. Había mantenido una relación de noviazgo hasta hace un año aproximadamente y según testimonios de amigas y familiares, había relatado que Francisco la golpeaba y la acosaba para que retomara la relación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ley Filmus entrega los glaciares y la cordillera

Javier Rodríguez Pardo - Enrique Matías Viale (RAZONES DE SER - COPENOA)

El hielo también para las mineras. La «Ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar», aprobada por el Congreso el año pasado, había sido vetada por la presidente de la Nación. El senado argentino da media sanción ahora otro proyecto de ley a gusto de las corporaciones mineras. Filmus, Kirchner, Gioja, y otros, engendraron la entrega y saqueo de las altas cumbres a favor de las transnacionales extractivas.

En virtud de la reciente media sanción por parte del Senado de la Nación del Proyecto de ley de «Presupuestos Mínimos de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial», impulsado por el senador Daniel Filmus, creemos pertinente advertir que la mega minería hidroquímica metalífera a cielo abierto con compuestos tóxicos y drenajes ácidos, contaría con la habilitación para intervenir libremente en todo el territorio de la cordillera andina, precordillera y estribaciones, incluyendo sus altas cumbres, cuna de las nacientes de ambas cuencas, la atlántica y la del pacífico. De sancionarse la ley, las corporaciones transnacionales contarían con una herramienta legal deliberadamente vaga, difusa y plagada de trampas, concebida por y para una actividad extractiva voraz y promiscua.

El proyecto con media sanción parece redactado por los directivos del emprendimiento binacional Pascua Lama, propiedad de la corporación canadiense Barrick Gold.

No resulta casual la confusa redacción del nuevo artículo 15° que se transforma en la llave para continuar desarrollando libremente la actividad minera, actualmente en ejecución, sobre lo que la propia ley supuestamente prohíbe. El proyecto con media sanción del Senado establece en este artículo que la Auditoria Ambiental sobre los emprendimientos actualmente funcionando se realice «en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de cada jurisdicción...» La diferencia con la ley vetada es sustancial, atento que el plazo de 180 días para realizar la Auditoria Ambiental en la norma original empezaba a correr a partir de la sanción de la ley Con la nueva redacción, la Auditoria Ambiental es facultativa de cada provincia, la que realizará el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.

Este proyecto establece, a diferencia de la ley vetada, de la Diputada mandato cumplido Marta Maffei, que los glaciares también hay que preservarlos «para las actividades industriales», con la felonía implícita de que «sirven y son necesarios» para la actividad industrial. Podrán captar nieve de los glaciares y convertirla en agua: no lo dice la ley, pero lo pueden hacer si la autoridad de aplicación considera que el glaciar no sufre impacto. En Chile es cosa frecuente, y obligó a ciertos senadores del país trasandino a no hablar de intangibilidad de los glaciares porque en ese país el agua que hay, para lixiviación o flotación en la minería del cobre, es de esos cuerpos de hielo que van derritiendo con esa finalidad, y ni siquiera lo ocultan. Hay documentos que seguramente Filmus no consultó al momento de justificar este proyecto de ley, que dan cuenta de la opinión de senadores chilenos admitiendo que la minera estatal, Codelco, interviene cientos de hectáreas con enorme masa glaciar que proveen de agua a la actividad extractiva, con ulterior perjuicio -presente y futuro- a millones de habitantes.

La «ley» Filmus elimina del artículo 2° la definición de «ambiente periglacial», achicando notablemente el bien jurídico tutelado. Es decir, ya no se encuentra alcanzado por las disposiciones de la norma «el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico», como describía el proyecto original, dejando esta importante y vital superficie virtualmente sin protección y a merced de las corporaciones mineras.

La ley separa glaciares ocultos de glaciares de escombros, términos que a las corporaciones les permitirá decir, cuando lo requieran, a que categoría corresponde el glaciar eventualmente «tocado» o que habrán de intervenir. ¿Quien lo define, qué funcionario controla esas clasificaciones, las identifica? ¿Quien lo hará? Habría que preguntarle a Filmus. Tal vez gente del IANIGLIA tendría que establecerse en las altas cumbres de manera permanente supervisando de manera vigilante cada caso de exploración, prospección y explotación. Esto nos recuerda al control humano sobre los barcos de pesca que desaprensivamente arrojan la merluza muerta al mar porque prefieren cargar langostinos, explotación pesquera que siempre fue imposible de controlar con esa metodología.

El proyecto de ley Filmus se presta a interpretar como convenga las definiciones y clasificación morfológica que hacen sobre la información de los tres tipos de glaciares: descubiertos, cubiertos y de escombros. Esta deliberada complejidad terminológica, a diferencia de la ley vetada cuyas definiciones eran sencillas y precisas, terminará operando a favor de las mineras.

Las mineras podrán operar en las altas cumbres, ahora legitimadas. El proyecto de ley presente permite deambular por toda la cordillera con la actividad minera, tal como ya lo viene haciendo el bandidaje extractivo. Con las nuevas definiciones podrán explicar que no transitan glaciares ¿Quien se anima a decirles que intervinieron un glaciar? ¿Quien recorrerá las cien mil actividades detrás de cada una de sus máquinas, si para controlarlos se necesitaría un especialista pegado a cada uno de los operarios de Barrick Gold, por ejemplo?

Por su parte, el artículo 6º de la ley Filmus, intenta «prohibir las actividades que puedan afectar la condición natural de los cuerpos protegidos». Que es como decirle a la minera que puede operar sin provocar las afectaciones señaladas (su condición natural). El artículo 6º dice que se prohíbe la exploración y explotación minera o hidrocarburífera. Pero ¿en qué condiciones? ¿De qué forma? Se trata de aquellas actividades que impliquen por ejemplo «trasladar glaciares, destruirlos o interferir en su avance.» Es decir, se prohíbe únicamente la actividad minera en los cuerpos protegidos definidos en un artículo, el 2º, que solo brinda definiciones.

Podrán decir que no intervienen «glaciares cubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne que poseen una cobertura detrítica o sedimentaria». (Sólo del lado argentino de Veladero hay más de cuarenta de estos glaciares).

Por ello, desde un punto de vista estrictamente jurídico y para una efectiva protección de los glaciares y del ambiente periglacial, la posible sanción definitiva de este proyecto de ley resulta un insalvable escollo jurídico porque termina de legitimar las actividades actualmente en ejecución sobre las áreas que supuestamente protege. Es decir que resulta preferible, para eventuales acciones judiciales que busquen la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, que no exista ninguna norma antes que la sancionada por el Senado.

De modo que podrá haber proyectos o actividades sobre glaciares y zonas de influencia. En la actualidad las mineras realizan tareas de exploración sobre los glaciares, prospectando yacimientos o buscando agua para su actividad.

La hipótesis que las actividades de la gran minería se desarrollen sobre glaciares o ambiente periglacial no es una presunción descabellada. Barrick iba a reventar tres glaciares chilenos que no los consideraba como tales sino cuerpos de hielo de no más de 20 años de antigüedad. Con ese criterio defendía su aberrante informe de impacto ambiental porque no «había intervenido glaciares sino cuerpos de hielo». Con esta ley el camino le queda abierto (del lado argentino, al menos). En la ocasión a la que hacemos referencia Barrick le terminó reconociendo al Consejo Regional de Medio Ambiente de Chile (COREMA) que los hielos intervenidos eran glaciares y que está dispuesta a perder una millonada de onzas de oro porque justamente hay metal abundante debajo de esos glaciares. Entonces hubo asesores del Estado chileno que le pidieron a la transnacional que utilice socavones debajo de los glaciares, mediante galerías, y que evite trabajar en la zona glaciar con el sistema a cielo abierto; Barrick contestó que «el proyecto Pascua Lama imposibilita utilizar minería subterránea.» (Cosa que nosotros ya sabemos, largamente).

En síntesis, la ley Filmus se atribuye modificaciones técnicas -bajo solapa- superadoras de la ley vetada; sin embargo cumple aplicadamente con los deseos de las transnacionales mineras. Estamos convencidos que hay un fundamento ideológico que debe servir como base central para rechazar el proyecto del senador Filmus, ahora con media sanción. Este argumento es aquél que nos señala que consentir los cambios pretendidos a la letra de la ley original sería aceptar que los intereses particulares de las mineras transnacionales son superiores a los de la Nación toda. Sería admitir que los derechos individuales o comerciales de estas empresas son superiores al derecho esencial vinculado con la propia existencia del hombre, como lo es el Derecho Humano a un ambiente sano y equilibrado. También sería reconocer como legítimos los argumentos del veto, muchos de los cuales hemos señalado como falaces e inconstitucionales. Sería legitimar el espurio lobby de las mega-mineras representado por gobernadores, como el de San Juan, quien se ha convertido, en los hechos, en un servil empleado de la corporación Barrick Gold. En definitiva, sería aceptar que la mega-minería no sea sólo un paradigma de devastación ambiental y saqueo de nuestros bienes comunes naturales, sino también de devastación y saqueo institucional.

- Javier Rodríguez Pardo, MACH-RENACE / Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
- Enrique Matías Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Glaciares, “la nueva ley no podrá evitar que las mineras continúen haciendo daño"

BBC - PRIMERA FUENTE

Así lo manifestó el reconocido ambientalista Javier Rodríguez Pardo. Reclaman que se derogue el Código de Minería y alertan sobre los negocios entre los gobernadores provinciales y las multinacionales mineras.

El reconocido ambientalista Javier Rodríguez Pardo, de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), afirmó que, pese al reciente proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, no se podrá evitar que las grandes mineras continúen haciendo daño.

En declaraciones a BBC Mundo afirmó:"En tanto siga rigiendo el actual Código de Minería, quienes deberán determinar si se están cometiendo abusos son las autoridades provinciales, y ellos tienen convenios con las propias mineras".

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves una iniciativa de ley para proteger los glaciares. La ley básicamente retoma un texto que fue vetado en el 2008 por el Ejecutivo, pero incorpora elementos de una propuesta paralela presentada por el senador oficialista Daniel Filmus.

Los cambios, sin embargo, no fueron suficientes para conseguir el apoyo del oficialismo, lo que hizo que los debates sobre la ley se extendieran por más de 8 horas. Al final, la iniciativa fue aprobada con 129 votos a favor y 86 en contra. Ahora tendrá que ser discutida por el Senado.

La ley prevé sanciones para quienes generen daños al medio ambiente en zonas glaciares. También contempla la realización de un inventario nacional de hielos, que permitiría delimitar qué zonas deben ser protegidas.

El proyecto de ley fue impulsado por el diputado Miguel Bonasso, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja.

Un vocero de Bonasso le dijo a BBC Mundo que el nuevo proyecto de ley presentado por el legislador es una versión "ampliada y mejorada" de una propuesta que el Congreso aprobó por unanimidad en 2008.

Pero, tras su aprobación legislativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la vetó, afirmando que debía votarse una nueva ley "superadora" de aquella sancionada.

Para la oposición el motivo de la decisión presidencial fue claro: apodaron la medida el "veto Barrick", en referencia a la minera canadiense Barrick Gold, que había firmado un contrato con el gobierno argentino en 2006 para instalar la mina Pascua Lama en la cordillera de los Andes.

El proyecto, compartido con Chile, prevé una inversión de US$2.400 millones y consiste en una explotación de oro, plata y cobre a cielo abierto sobre el límite binacional, a la altura del Valle del Huasco en Chile y la provincia argentina de San Juan.

Según Rodríguez Pardo, el proyecto afectará cuatro importantes glaciares de superficie del lado chileno, y unos 40 glaciares de roca, además de otras formaciones de agua, del lado argentino.

Por su parte, Karina Quispe, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), advirtió sobre los riesgos de la explotación minera en una zona de glaciares.

"Cualquier alteración al ecosistema podría poner en peligro la fuente de agua dulce en la región", señaló a BBC Mundo.

Según los impulsores de la ley, algunos gobernadores de provincias mineras son dueños de empresas que abastecen a las mineras multinacionales.

Los ecologistas también se quejan por la contaminación visual que genera el polvo de roca y por las molestias auditivas y visuales de un yacimiento de enorme tamaño.

Sin embargo, del otro lado de la vereda están quienes sostienen que estos emprendimientos traen enormes riquezas y puestos de trabajo a las provincias.

Por su parte, la compañía Barrick -que es la explotadora de oro más grande del mundo-, aseguró en el pasado a BBC Mundo que "la empresa se va a ajustar cien por ciento a las condiciones expuestas por las autoridades chilenas y argentinas en la aprobación del proyecto".

Más allá de la aprobación de una Ley de Protección de los Glaciares -que todavía tiene que ser avalada en el Senado-, está previsto que Pascua Lama comience a funcionar en 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Rescataron a dos menores de un prostíbulo de San Pedro

MISIONES ON LINE

Un hombre de nacionalidad brasileña y una mujer argentina fueron detenidos en el lugar, donde las niñas estarían ejerciendo la prostitución. Hay dos detenidos. Desde el 2008, 654 mujeres fueron rescatadas de redes de tratas en Argentina.

Dos adolescentes de 13 y 16 años fueron rescatadas ayer de un prostíbulo ubicado en el Cruce Caballero, de la localidad de San Pedro. En el procedimiento fueron detenidos un hombre de nacionalidad brasileño y una mujer argentina.

El procedimiento fue realizado por efectivos policiales luego de que la madre de la niña de 13 años, realizara la denuncia de su desaparición, manifestando sus sospechas de que podía encontrarse en ese lugar ejerciendo la prostitución.

La policía inició una investigación y por orden del juez de instrucción realizaron ayer un allanamiento en el lugar ubicado en el Cruce Caballero, a 30 kilómetro del casco urbano de la localidad de San Pedro.

Las menores, oriundas de San Pedro y San Vicente, estaban en el lugar al momento del procedimiento por lo que fueron retiradas y al cierre de esta edición aguardaban ser sometidas a exámenes médicos, luego serían trasladadas a un centro de contención.

Según fuentes policiales, las menores habrían manifestado que estarían ejerciendo la prostitución y habrían sido llevadas bajo engaños a ese lugar.

El hombre brasileño y la mujer que serían los encargados del prostíbulo, quedaron detenidos a disposición de la justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trabajo autogestionado. Recuperan en Jujuy una fábrica de lámparas de luz de bajo consumo

ACTA

Trabajadores de la fábrica de lámparas de luz de bajo consumo Korlamp de Jujuy, ocupan desde el martes la planta ubicada en Río Blanco, entre San Salvador y Palpalá, luego de recibir el apoyo de la CTA y la Organización Barrial Tupac Amaru para organizar una cooperativa con el fin de recuperar la empresa abandonada por sus dueños y reiniciar la producción.

Carlos Leonardo Salcedo, presidente de la Comisión Provisoria de la Cooperativa de Trabajo de esa empresa recuperada y Luis Hernán Paz, abogado de la Central de Trabajadores de la Argentina de Jujuy, dialogaron esta mañana con ACTA acerca de esta innovadora experiencia colectiva.

Salcedo explicó que Korlamp es la primera fábrica en su tipo que existe en nuestro país y que, en consecuencia, mientras no se recupere la producción en la planta de Río Blanco, “todas las lámparas de bajo consumo que se utilizan en la Argentina son importadas desde Brasil”.

Salcedo y Paz reseñaron el itinerario de los 30 trabajadores de esa fábrica que se inició cuando unos inversores coreanos la montaron en febrero del año pasado y finalizó a comienzos de 2010 con el abandono de sus instalaciones y el retorno del presidente y vice de la firma a su país de origen, Corea del Sur, dejando solamente como apoderado a un abogado jujeño.

“En realidad -apunta Salcedo- los únicos meses que producimos a pleno, trabajando 8 horas diarias, fue durante los meses de abril y mayo de 2009, cuando producíamos un total de 10 mil lámparas de bajo consumo por día. Después, por problemas de insumos y otras cuestiones que nunca se terminaron de explicar debidamente, trabajamos medio turno, cuatro horas a la mañana con la reducción del sueldo a la mitad”.

Esta situación se agravó a fines del año pasado. “En enero de este año el presidente del directorio de la empresa regresó a Corea y su cuñado, que figuraba como vicepresidente, lo hizo en marzo. Mientras tanto, nosotros, que estábamos de vacaciones en ese mismo mes cuando quisimos volver nos dijeron que todavía no lo hiciéramos porque no había insumos para el trabajo”, relata Salcedo.

Y agrega: “Después de Semana Santa y como vimos que esta gente no tenía intención de seguir adelante con la fábrica, decidimos conformar una cooperativa ya que los coreanos dejaron las máquinas como garantía de pago de nuestra deuda salarial”.

El abogado Paz cuenta que “los compañeros se conectaron con la CTA y la Tupac el jueves pasado 8 de julio a través de María Lizárraga que me consulta por teléfono y me explica a grandes rasgos la situación. Quedamos en juntarnos en la sede de la CTA el lunes pasado a las 10 de la mañana. Después de ver los temas legales y otras cuestiones, consulté con “Nando” Acosta y Milagro Sala y me dijeron que le metiera para adelante. También estoy en contacto con el doctor Miguel Fiad con quien llevamos en conjunto los temas legales”.

Paz añade que el mismo lunes a las 20 horas hubo una reunión ampliada de cerca de quince compañeros. “Allí les comunicamos que la CTA se hacía cargo del problema y entonces se decide tomar la fábrica para controlar que no se lleven las máquinas y herramientas”.

Así se hizo. Desde el martes, cerca de 20 trabajadores ocupan pacíficamente la planta en resguardo de los bienes de trabajo. Se contrató a una escribana para realizar las actas notariales que dan cuenta del abandono de la empresa e inventariar las herramientas y otros elementos de valor que se encuentran en la fábrica, a la vez que un contador se dedicó a revisar los papeles existentes en la sección administrativa de Korlamp.

Por asamblea, se decidió nombrar a Salcedo como presidente provisorio del Consejo de Administración de la cooperativa de trabajo y viajar a Buenos Aires junto a Paz para entrevistarse con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación relacionados con el plan dedicado a auxiliar empresas recuperadas.

Posteriomente, “nos reunimos con el compañero Mario Barrios, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) con quien estuvimos en la UTS de Wilde. Nos ha brindado todo su apoyo y la semana que viene irá a Jujuy para darnos una mano, mientras tanto nosotros vamos a solicitar la quiebra de Korlamp para llevar a buen puerto este proceso que se inicia en una nueva empresa recuperada por sus trabajadores”, concluyen a dúo Salcedo y Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: El camarista acusado de represor, que se fue del país

Jorge Hirschbrand (MDZOL)

Luis Francisco Miret debía presentarse este jueves en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el 9 de julio salió del país vía Chile y no regresó. Habría presentado un escrito. Los organismos de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por esta situación.

Los organismos de Derechos Humanos de Mendoza mostraron su preocupación luego de que se confirmara que el camarista federal Luis Francisco Miret se fue del país el 9 de julio pasado, en un vuelo internacional de LAN Chile.

Miret está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura, sospechado de ser cómplice -desde su rol de juez- de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar.

El camarista mendocino debía presentarse este jueves en ese organismo. Sin embargo, trascendió que envió un escrito para desligarse de esa responsabilidad y poder seguir adelante con sus aparentes vacaciones.

“Llama la atención y preocupa que se vaya justo en este momento, porque hay que ver si estará en la provincia cuando el juez lo llame a indagatoria”, explicó el abogado Pablo Salinas.

La afirmación está relacionada con el pedido hecho la semana pasado por el fiscal Omar Palermo, para que el juez federal Walter Bento cite a indagatoria a Miret y al camarista Otilio Romano. La presentación hecha por la fiscalía busca, además, que ambos queden imputados por “privación abusiva de la libertad” –en el caso de Miret- y por “homicidio agravado” –en el caso de Romano-.

Para Elba Morales, integrante del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, “es preocupante que se haya ido del país, aunque se supone que una persona como él no va a escapar de la Justicia como si fuera un delincuente común. Tiene que aprovechar que aquí se le darán todas las garantías y las posibilidades de defensa que él no le dio a cientos de personas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Informan a ONU sobre situación de DDHH de argentinas: Argentina no cumple con normas de la CEDAW

CIMAC

Organizaciones de mujeres denunciaron ante las Naciones Unidas que el Estado argentino, no cumple con las normas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), lo que se ve reflejado en altos índices de mortalidad materna, embarazo adolescente, violencia y trata de personas.

En un comunicado, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) detallaron que el pasado 12 y 13 de julio presentaron un informe alternativo al comité de la CEDAW, en el que exponen la situación de los Derechos Humanos de las mujeres en Argentina.

La delegación informó que entre las principales carencias para la creación de políticas públicas del país a favor de las mujeres, está la falta de estadísticas y datos oficiales desagregados por sexo, así como las acciones con enfoque de género para abatir la discriminación y la pobreza.

En materia de salud sexual y reproductiva, se subraya la persistencia de altos índices de mortalidad materna y embarazo adolescentes, así como de VIH/SIDA, problemáticas directamente relacionadas con la deficiente implementación de las leyes en el país

Esa situación, también se refleja en las dificultades para el acceso a los casos de abortos no punibles. Argentina lleva diez años sin lograr una reducción en las cifras de mortalidad materna, la actual tasa es de 44 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

Entre las organizaciones feministas se encuentran: Católicas por el Derecho a Decidir, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Centro por el Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos, mismas que aseguran que en Argentina la violencia de género sigue siendo grave.

Las ONG hicieron saber al Comité que es urgente la aplicación íntegra del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, para que ésta problemática sea atendida de manera integral incluyendo la violencia contra las mujeres detenidas en las cárceles y dependencias policiales, así como los delitos sexuales cometidos durante la dictadura.
De igual manera, las organizaciones consideran que también es vital que en Argentina se activen de manera efectiva los mecanismos de protección para las víctimas de trata de personas, así como la articulación de la cooperación internacional para abordar esta problemática.

Las diez organizaciones que elaboraron el informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las mujeres, se pronunciaron por exigir al Estado que combata a quienes se benefician económicamente con la explotación de las mujeres.

La falta de políticas públicas provoca la segregación de las argentinas en el mercado laboral, en los cargos legislativos y ejecutivos, así como en la administración de la justicia. De manera particular daña a las mujeres rurales, migrantes e indígenas, abundan las ONG.

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la CEDAW, y entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981. Fue ratificada por 20 países, Argentina lo hizo en 1985 y obtuvo jerarquía constitucional en 1994.

En 1989, en el décimo aniversario de la Convención, casi 100 naciones habían declarado que consideraban como obligatorias sus disposiciones.

Tanto el reporte oficial que fue presentado esta semana por el gobierno Argentino ante el Comité, como el informe alterno elaborado por las ONG serán considerados por las y los expertos a fin de formular observaciones y recomendaciones al país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay busca abatir alta tasa de suicidios

.

Autoridades sanitarias uruguayas anunciaron hoy una serie de medidas para reducir la alta tasa de suicidios del país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementará un registro obligatorio de intentos de suicidio, reveló el director del Programa de Salud Mental del ministerio, Lizardo Valdez.

Las instituciones sanitarias brindarán apoyo psiquiátrico en un lapso no mayor a 48 horas y durante seis meses en estos casos.

Valdez comentó que al mismo tiempo se instalará una línea telefónica con atención permanente a los usuarios de las distintas instituciones de salud.

En el marco de un acto por el "Día Nacional para la Prevención del Suicidio", el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, dijo que se debe "actuar de frente y no negar los hechos".

Uruguay tiene una tasa de suicidios de 17 entre 100.000 habitantes, considerada como alta según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 2009 se quitaron la vida 537 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Población de Colombia alcanzará 50 millones en 2020

.
La población de Colombia alcanzará los 50 millones de habitantes en el 2020, de acuerdo con un estudio del Departamento Nacional de Estadística (DANE) revelado hoy, durante la jornada el Día Mundial de la Población.

"Gracias a los resultados de la investigación, es posible saber que, para el 2020, Colombia tendrá 50,9 millones de habitantes, un incremento de casi cinco millones, en comparación con la población actual del país", dijo este jueves el DANE.

Esta nación sudamericana cuenta a la fecha con 45,5 millones de habitantes, de acuerdo con un censo adelantado por el DANE en 2005 y según los progresivos registros de nacimientos y defunciones acaecidas en todo el territorio nacional.

Así pues, de esos futuros 50, 9 millones de colombianos, 39,2 millones estarán en las zonas urbanas, mientras que 11,6 millones vivirán en áreas rurales", destacó el DANE en el documento difundido en su sitio de Internet.

El estudio publicado este jueves se basa en información obtenida durante los últimos cinco años por el DANE, y contó con al menos ocho líneas de investigación, entre las que se destacan la fecundidad, migración y proyecciones de población.

Al respecto, por ejemplo, se encontró que la tasa de fecundidad en Colombia (número de hijos por mujer) descendió a 2,4 en 2010, cuando en 1985 alcanzaba los 3,3 hijos por mujer. Dentro de una década será de 2,3 hijos por cada mujer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: “Esta nueva arremetida de Uribe es una campaña de mentira y división”

TRIBUNA LATINA

El Gobierno de Hugo Chávez tildó este vienes de "mentira", "agresión" e "irrespeto" las denuncias de Colombia sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano y advierte que, "de continuar esta situación", evaluarían la posibilidad de "tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes" contra Bogotá.

Por orden expresa del presidente saliente Álvaro Uribe, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, mostró este jueves imágenes y documentos que probarían que varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ocultan en un campamento situado en Venezuela.

Según los datos obtenidos por los organismos de inteligencia colombianos gracias a los testimonios de 12 ex guerrilleros, dicho campamento se encontraría en la vereda de Sotaima, en el departamento venezolano de Táchira (oeste), a tan solo 23 kilómetros de la frontera con Colombia.

Caracas asegura que este hecho responde a una "nueva arremetida" de Uribe como parte de una "campaña de mentira y división" que tiene que ver con "su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones colombo-venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años", según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela.

En el "patético espectáculo" que dio Colombia "no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa", denuncia el texto.

"En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano" Caracas "ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones", debido a que "en oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano", señala el texto.

Asimismo, Exteriores ha recordado que Uribe "ha formulado irresponsable y reiteradamente, la acusación" de que el Gobierno de Chávez "proporciona apoyo a las guerrillas colombianas" suministrándole armas, pero Venezuela "ha desmentido con pruebas concretas" estas presuntas "especulaciones".

"En la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública", reitera Exteriores a través del texto divulgado en su página web.

Por último, el Gobierno de Chávez espera que el nuevo Gobierno de Colombia, que asumirá Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto, "acoja, con suma prioridad, la propuesta de un plan de paz para Colombia, que nos permita acompañar desde Suramérica una solución de fondo al conflicto armado que afecta a este hermano país".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Crisis hospitalaria se extiende al interior del país

CERIGUA

La crisis hospitalaria reportada en los principales centros asistenciales de la capital se extiende al interior de la república, donde los más afectados son las y los usuarios de los distintos servicios, por falta de insumos, medicamentos, personal y hacinamiento para atender la creciente demanda de pacientes, se conoció aquí.

Este jueves quedó confirmado que la precaria situación del Hospital Roosevelt es similar a los nosocomios nacionales de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Santa Rosa, Jutiapa, Baja y Alta Verapaz, Suchitepéquez y Quetzaltenango, entre otros, donde el personal podría suspender los pocos servicios que se atienden la próxima semana.

Las y los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango confirman la difícil situación de ese centro, donde la falta de insumos es evidente, hay hacinamiento, no existe presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura en algunos servicios y hay desabastecimiento de medicinas.

En el departamento del Quiché se reporta una crisis administrativa en el Hospital Nacional, Santa Elena, por los cambios de funcionarios, incluido el director de ese centro asistencial y el director de Área de Salud; se une a estos problemas la falta de personal para los servicios.

A decir del auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Alta Verapaz, José Maldonado, la crisis hospitalaria es producto de la invisibilidad del gobierno que no ha puesto atención la salud de la población; hemos confirmado el cierre del Centro de Atención Materno Infantil (CAIMI), en el hospital regional Hellen Lossi de Laugerud, agregó el funcionario.

Según el auxiliar de la PDH, la falta de presupuesto en las dependencias de salud ha ocasionado el cierre de ese servicio, desde septiembre del año pasado, el CAIMI presentaba deficiencias y no se buscaron alternativas para superarlas, lo que condujo a su clausura y ahora son muchos los niños y niñas con diferentes grados de desnutrición los afectados al no ser atendidos.

A pesar de que la crisis en la red hospitalaria del país es evidente, el director del nosocomio de la cabecera departamental de Salamá, Otto Estrada, negó tal situación y dijo que en ese centro asistencial se prestan todos los servicios a la población sin ninguna dificultad ni limitantes que les impida cumplir con su trabajo en beneficio de la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Diputados y Ejecutivo deben impulsar veda de armas a escala nacional

Beatriz Castillo (COLATINO)

Mientras que los parlamentarios y las autoridades de gobierno mantienen en el olvido la discusión de la regulación o veda de armas, las diferentes organizaciones siguen insistiendo en que este tipo de medidas es clave para la erradicación de los homicidios.

El Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo de la Violencia y la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ), en la presentación del estudio “La caracterización del homicidio en El Salvador y el uso de armas de fuego”, informa que de los 13% homicidios diarios y estudiados, en el 77.7% se utilizó para cometer el crimen una arma de fuego. Ese dato es una característica en los homicidios, que se registra desde el 2007.

Oscar López, coordinador de investigaciones, argumentó que si se quiere trabajar en la prevención del delito, el tema de las armas de fuego es fundamental. Se tienen datos concretos que en los municipios dónde se impulsó un mayor control de la portación y uso de las armas se logró disminuir los homicidios.

Ante eso, el gobierno y las autoridades deberían de hacer los estudios y valoraciones para implementar una veda de armas a nivel nacional, con la colaboración de los gobiernos municipales.

“Si el 77.1 de los homicidios se comenten con arma de fuego es necesario hacer ya algo para erradicarlo, quitar las armas de la población civil, porque es más probable defenderse cuando no es atacado con un arma de fuego, se puede correr o para huir” explicó López.

Sin embargo, el investigador está consciente que para implementar una medida como está es necesario voluntad de los parlamentarios y del mismo Presidente de la República Mauricio Funes, porque se tocan intereses políticos y económicos.

Desde hace dos meses se conoció de una propuesta de prohibición a la portación de armas, enviada por el Ministerio de Justicia y Seguridad al equipo jurídico de Casa Presidencial, pero aun no se tienen avances.

El estudio presentado ayer también revela que al desagregar los 13% homicidios estudiados por zonas geográficas, se encontró que el 58% se concentró en las áreas urbanas y un 42% en áreas
Rurales.

Igualmente que la tendencia de los homicidios por día ha sido incrementada en los últimos 3 años, pasando de 10 homicidios/día como promedio en 2007 a 11 homicidios/día para 2010. Para el mes de junio de 2010 se tuvo un promedio de 12.4% homicidios por día según los mismos datos que maneja la Policía Nacional Civil (PNC).

Mientras que los mapas de homicidios del período 2007 y 2010 indican que existe una concentración dramática de alta criminalidad en los municipios de los departamentos de San Salvador (35%), La Libertad (15%), Santa Ana (11%), Sonsonate (10%) y San Miguel (7%).

Mayra Navarrete, coordinadora de incidencia política de FUNDE-MOSPAZ, explicó que el gobierno hasta la fecha ha impulsado diferentes mecanismos y planes para erradicar los niveles de violencia, pero hace falta mucho, en especifico en factores que provocan violencia.

“La lectura de la Biblia y la Ley de Proscripción, ninguna de estas dos cosas va a solucionar el problema de la violencia, será de forma integral”, agregó.

La representante de FUNDEMOS-PAZ cree que se le debe apostar al trabajo “multisectorial”, es decir, que se integre fiscalía, policía y el sistema judicial en el combate.

También reforzar más el trabajo en la prevención, aunque los resultados sean a mediano plazo. Hacer trabajo de prevención en los lugares donde se convive en el trabajo, escuelas y en el hogar.

Asimismo, “entretener a la juventud”, para que no tengan tanto tiempo libre y que puedan dedicarlo a actividades que no son productivas o educativas. El gobierno debe de hacer, además, más énfasis en otros factores como la pobreza, falta de empleo, hacinamiento, aunque sean temas que dan resultados a corto y largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...