martes, 20 de julio de 2010

Desestabilizar Irán: Razones unilaterales e implicancias (Parte I)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando Irán aún no mostraba abiertamente la intención de persistir con un programa de desarrollo nuclear, los estudios del Pentágono señalaban la república islámica no tenía una necesidad estratégica de desarrollar capacidad bélica nuclear. (SSI- Sokolski y Clawson. 2004).

Se pensaba entonces que Irán no tenía un enemigo cercano con aspiraciones de expansión, y descartaba que la Alianza Transatlántica tuviera en mente invadir a Irán militarmente. Ese período es previo al atentado del 11 de septiembre de 2001 a la torres gemelas en Nueva York, y los vínculos entre Irán y Al Queda no eran tema. Después del 11 de septiembre y las invasiones a Afganistán e Irak, se alteró definitivamente esa postura del Pentágono de que Irán no tendría por qué aspirar a montar un artefacto bélico nuclear. Sin embargo, mientras avanzaba la estabilización en Irak después de la invasión, Irán se transformó en un importante colaborador para su normalización, manifestándose además explícitamente contra del terrorismo.

Algo pasó en el camino, y tanto la precipitada invasión a Irak, como el continuo fracaso en Afganistán, contribuyeron a la idea de que Irán tomaría con más vigor la senda nuclear. Era inevitable para una nación con el pedigrí de la antigua Persia, que después se transforma en un vigoroso espacio de autonomía política y cultural como nación islámica, tener un respaldo bélico potente y atómico si fuera posible.

En la época del derrocado Reza Pahlavi, la ambición nuclear de Irán era una realidad que las grandes potencias nucleares no podían enfrentar con ecuanimidad de criterio, ni menos con un débil tratado de no proliferación, en medio de la confrontación bipolar entre la Ex URSS y EEUU. Si India, Israel, y Pakistán poseían un artefacto bélico nuclear, entonces: ¿por qué la nación iraní que históricamente ha sido un pivote en negociaciones para disputas territoriales en la región debía desprenderse de la misma aspiración que cumplieron las naciones mencionadas con el apoyo de las grandes potencias?

Estalló la guerra entre Irán e Irak, estimulada principalmente por EEUU, convirtiéndose en el punto de inflexión vital: Irán no podría quedar desprovisto de un arsenal nuclear estando rodeado de naciones con poderío bélico atómico, incluyendo las naciones del área de influencia de la Ex URSS.

Sin embargo, mientras Irán intentaba cumplir con su diseño estratégico vital de protección, en estricto rigor, lo que se montana paralelamente era el expediente para invadir a Irán con el respaldo de un gran consenso internacional, incluyendo algunos países islámicos y árabes. La idea base consistía en construir ese enemigo central y ese no era otro que Irán: la esquiva presa occidental desde tiempos remotos.

El actual Tratado de No Proliferación Nuclear descansa sobre una premisa de frágil legitimidad moral: está concebido a partir de un virtual Apartheid Nuclear en el cual se mantiene un exclusivo club de poseedores de armas atómicas. El concepto de no proliferación es permanentemente violado, por ejemplo en el último acuerdo de cooperación nuclear entre EEUU e India. Cada vez más, el poder bélico nuclear es el que cuenta, y no en vano hoy es el club de naciones más exclusivo. El resto de las legitimaciones de fuerza queda a la deriva. Es así que el acoso Occidental a Irán obligó a éste adoptar la opción nuclear para su defensa. Surge así la encrucijada de una invasión que es forzada, porque si el gobierno iraní no hubiera manifestado una autonomía antagónica a Occidente, y sobretodo si su régimen no hubiera alienado a sus oponentes con las consignas contra Israel, es probable que las negociaciones hubieran derivado a que Irán sí podía tener desarrollo nuclear incluyendo la “adorada bomba atómica”. Desde el punto de vista de los equilibrios de poder en la zona era lo más razonable, aún desde la perspectiva de la supremacía occidental.

Es más eficiente tener poderes subsidiarios que velen por los intereses centrales que compitan y claudiquen, que arriesgar el propio poderío (central) en batallas importantes pero periféricas. Esta ha sido la doctrina esencial de las grandes potencias que han dominado a través de los siglos.

Aún considerando las premisas del tratado de no proliferación – al que Irán adhiere- desde el punto de vista de los equilibrios de poder bélico, es incuestionable que Israel no puede ser la única fuerza bélica nuclear en una región que es un polvorín histórico. La trayectoria de conflictos ha contribuido para formar un principio de que a mayor desigualdad y desequilibrio de poder, mayor es la posibilidad de la acción unilateral. Israel, quiérase o no, está expuesta a esa situación, al igual que lo está EEUU respecto a su poder omnipresente, o en su defecto, el de la Alianza Transatlántica.

Después de un proceso de tensión que escaló con deficiencias de negociación en ambas partes, Estados Unidos y la Alianza Transatlántica están empeñados en aplicar drásticas medidas a Irán en el caso de que esta nación viole la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU. La SCR 1929 como se le llama, impone sanciones económicas por su empecinamiento en continuar con su programa de desarrollo nuclear. Estas medidas pueden incluir la invasión militar que no se ha podido implementar hasta ahora, pero que existe como un dossier en espera del consenso y la coyuntura apropiada.

EEUU y la Alianza Occidental mantienen tropas voluminosas en Irak, en países del golfo pérsico, en Afganistán y solo faltaría Irán para completar un cuadro de control militar casi completo de la zona. El discurso del Presidente Jimmy Carter del 21 de enero de 1980 cuando señala al Congreso “que cualquier interferencia extranjera en la zona del golfo pérsico y del mar arábigo sería considerada como una agresión a los intereses estratégicos de EEUU y una amenaza a su seguridad nacional”, es el punto de partida para el plan maestro de obtener control del esquivo Irán.

Las sanciones se imponen a 41 empresas afectando el flujo comercial y financiero de Irán que gira en torno al petróleo, la base de su economía. Congela capitales iraníes en bancos europeos y aspira a que la economía colapse. En el fondo la resolución 1929 aspira a que el régimen también colapse y es insólito que la ONU respalde una estrategia para derribar un régimen político, sin medir las implicancias en todo sentido.

El informe del senado de EEUU sobre la invasión a Irak determinó que no se anticiparon en forma completa las implicancias políticas y económicas de la invasión. Sin embargo entrelíneas se lee que “el mundo no se vino abajo” y de que un régimen anti Occidental había sido derrocado. En definitiva, justificaba la invasión. En el caso de Irán, las implicancias de una invasión o ataque militar a Irán son inmateriales. El objetivo es derribar un régimen. Las sanciones en Irak provocaron un aumento de la pobreza y un estudio previo a la invasión, (UNICEF (A. Rao-Singh.2000), señala el aumento significativo de la mortalidad infantil.

Las sanciones derivan en tragedias sociales y económicas, y una conflagración determinará en muchas naciones -hasta en Suramérica- las doctrinas de seguridad, y en algunos casos serias mermas económicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Respuestas programadas

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

En su reciente diálogo con los embajadores cubanos, Fidel Castro deslizó un concepto clave para entender su apreciación de la coyuntura mundial contemporánea que, según su punto de vista, tiene potencial para desatar una guerra nuclear global. Se trata de lo que él llama: “Respuestas programadas”.

Estudiar las capacidades del armamento, los sistemas de fortificaciones, la eficacia con que ponen en disposición combativa sus fuerzas principales y movilizan las reservas, la competencia profesional de generales y oficiales y el estudio de la cohesión política y de las motivaciones ideológicas de los probables adversarios, constituyen la actividad principal de los estados mayores en tiempo de paz.

A tenor con tales análisis se elaboraran diferentes variantes, tanto para la defensa como para el ataque. Se trata de opciones militares profesionales acordes con la doctrina militar del Estado que, en la medida de las posibilidades se modelan, ensayan y actualizan hasta alcanzar la perfección; todo ello en consonancia con los cambios en las situaciones políticas y militares, la introducción de nuevos armamentos y materiales para las fortificaciones, los blindajes y los proyectiles.

En tiempos normales esa constante, sistemática y enorme actividad que ocupa a millones de hombres y cuesta miles de millones de dólares a países ricos y pobres, es conducida por las cúpulas castrenses que preparan opciones que deben estar disponibles en el momento en que se desarrolle una situación que requiera la intervención militar. Sobre esa base los gobiernos toman las decisiones políticas correspondientes.

En el pasado remoto cuando la información fluía lentamente, la exploración estaba limitada al alcance de los catalejos y binoculares y el trabajo de inteligencia era operativamente y estratégicamente poco relevante, las variantes militares eran menos complejas, la planificación de las acciones combativas se reducía a cálculos más o menos elementales y las decisiones dependían de la intuición de los comandantes y la sagacidad de los líderes políticos.

Durante la Guerra Fría, después de que en 1949 la Unión Soviética alcanzó la paridad nuclear y aparecieran los cohetes balísticos intercontinentales, se creó un entorno estratégico basado primero en la doctrina de “Destrucción mutua asegurada” que actuó como un disuasivo que evitó la III Guerra Mundial, librada con armas atómicas, que hubiera sido la última.

En aquel contexto no existían alternativas a un ataque nuclear de una superpotencia contra la otra, todo se reducía a apretar el botón nuclear y rezar mientras los cohetes cargados de ojivas nucleares viajaban hacía los centros vitales de Estados Unidos, la Unión Soviética, Europa y Asia.

La desaparición de la Unión Soviética, el fin de la Guerra Fría y la degradación de Rusia en el plano militar dieron paso a la unipolaridad; un proceso mediante el cual Estados Unidos se ha dedicado a la construcción de una hegemonía mundial.

La hegemonía mundial significa la imposición de su modelo político que no tiene que ser idéntico en todas partes, sino simplemente compatible u homologable y requiere además del control de recursos estratégicos. No hay manera de que Estados Unidos imponga su dictad al mundo sin disponer de las principales reservas de petróleo y otros materiales estratégicos; así como de lugares y zonas vitales.

Controlar las reservas de petróleo, agua, uranio, coltan y otros materiales, no significa necesariamente ocupar y gobernar a los países donde se encuentran, sino asegurar de que en esas naciones el poder sea ejercido por fuerzas políticas afines y obedientes.

A Estados Unidos les importa un comino que en Irán gobiernen los ayatolas y Ahmadineyad o que lo hagan socialdemócratas de perfil liberal. Lo que hace inaceptable para ellos la actual situación es que se trata de fuerzas capaces de desafiar la hegemonía norteamericana en una región estratégica vital como el Medio Oriente, donde se encuentran las tres cuartas partes del petróleo existente en el planeta.

Según el punto de vista de Fidel Castro, bajo ningún concepto Estados Unidos permitirá que esa situación se mantenga y mucho menos que se consolide con la aproximación de Irán a capacidades tecnológicas que le permitan enriquecer uranio y acercarse a la posesión de armas atómicas.

Según Fidel la decisión de impedir que Irán asegure sus posiciones, aumente su poderío militar y consolide su influencia política en la región están tomadas, es ahora y las respuestas están programadas. El día y la hora resulta irrelevante; puede ser en cualquier momento, más probablemente en el instante en que los buques iraníes comiencen a ser inspeccionados. Ese pudiera será el punto de no retorno y probablemente el otro día “D”. Esta vez infausto.

Ojalá aparezca en el horizonte una mente y una voluntad con el poder, el talento y la sensibilidad necesarias para desactivar el contencioso y permitir a los militares continuar sus juegos de guerras sobre los mapas, en los polígonos y en las mesas de arena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: En el Día de Lempira. “El Pueblo organizado de Opalaca no va a permitir que se construya la represa”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Reportaje desde la cuna de los indígenas Lencas en donde un pueblo se ha unido y ha tomado conciencia.


La dictadura de Micheletti, el actual Congreso Nacional y el gobierno de ‘Pepe’ Lobo quieren entregar los recursos naturales a los oligarcas locales y las empresas trasnacionales, convirtiendo los ríos en represas, abriendo antiguas minas para desechos nucleares por exigencias de Estados Unidos, refiriéndose al Plan Puebla-Panamá, hoy Plan Mesoamérica. Pero los indígenas Lencas en el departamento de Intibucá, no se dejan. Esta es la historia de la Resistencia de Opalaca de los planes hostiles contra la Pacha Mama.

“El día cuando me lleven preso va a ser por tres cosas: agua, tierra y bosques”.

Así termina Félix Domínguez, un bajísimo pero enérgico indígena del pueblo Lenca, su intervención. Ante el líder popular se encuentran muchas personas de su pueblo. Y lo escuchan con grandes ojos por que pocas veces son tomados en cuenta por los poderosos, hasta las ONG’s nos han abandonado, ni hablar del estado o el Congreso Nacional, relata otro habitante de la aldea El Naranjo.

Quieren comprarlos con confites

Muchos han caminado hasta cuatro horas, por trochas y montañas para llegar a la asamblea este sábado. Han sido convocados por el padre Bonifacio de la parroquia de La Esperanza, cabecera departamental de Intibucá. El querido cura habla pausado y muy pedagógico sobre la importancia de que los habitantes del Municipio de San Francisco de Opalaca no se vendan por unos confites, bolsa de maíz o 100 lempiras (5,5 US-dólares) con lo cual la empresa Inversa y Río Power intentan de convencer al pueblo indígena para darles la autorización para comenzar la construcción, aprovechando la extrema pobreza y como fueran colonialistas españoles.

Foto: Honduras, Naciones originarias - Pueblo Lenca,
Menesia Domínguez, indígena lenca que es parte de la
resistencia contra la construcción de dos grandes represas
en el municipio de San Francisco de Opalaca en el
departamento de Intibucá.
Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Las mujeres dan testimonios, sentadas en el lado izquierdo de la sala en el Centro Comunal de El Naranjo. Se destacan por no tener “pelos en la lengua”. Los hombres, la mayoría, se encuentran atrás, y algunos confiesan que si, han aceptado la construcción de la represa “por haber sido abandonados”. Las mujeres rechazan las posiciones y subrayan que no se trata de hoy, sino mañana cuando sus hijos crecerán en una región inundada y sin oportunidades de trabajo o futuro. Muchos hombres miran al suelo.

Los vacilantes son de la Zona 9 en donde la empresa Inversa ha logrado ganar unos habitantes en un municipio que se caracteriza por una unidad demoledora en contra la construcción de las dos represas. El Grupo Terra es la mayor empresa en su ramo en Centroamérica que quiere construir y “entregar energía limpia”, como dice en su portal en Internet.

“Arreglo” alcalde-empresa

El documento firmado el 22 de mayo de 2009 entre el alcalde Ignacio Sánchez y la empresa Inversa fue rechazado, no solamente por La Corporación Municipal, es decir los regidores & concejales, sino también por “representantes de 35 aldeas y caseríos con un total de 736 (personas) de la sociedad civil” que estaban ahí presentes el día 7 de abril 2010.

Los indígenas y el ex alcalde Héctor Amílcar acusan a Sánchez por haberse vendido a la empresa, tratando detrás de la espalda de los habitantes vender el municipio a una empresa que resulta ser controlada por Fredy Nazar, un oligarca acusado de pertenecer los 8-10 grupos del Poder Fáctico en Honduras que son los verdaderos hombres detrás el Golpe de Estado Militar el 28 de junio 2009.

Dueños de los aeropuertos

El Grupo Terra, en donde Inversa y Río Power son subempresas, logró el 2005 obtener 40 concesiones. Fue de una lista de 129 estudios de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) que emitió esa cifra sobre posibles construcciones de proyectos hidroeléctricos en el país.

Foto: Honduras, Naciones originarias - San Francisco de
Opalaca, Ignocencio Gómez, indígena Lenca que nació al
lado del Río Gualcarque, en donde el oligarca Fredy Nazar
y su Grupo Terra quieren construir dos represas que va a
inundar el valle del pueblo.
Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Las operaciones del Grupo Terra en países como Guatemala y otras naciones de la región han causado problemas en comunidades indígenas. Pero en San Francisco de Opalaca se enfrentaron con un enemigo duro. Pero conociendo la intransigencia de la clase social que representa Nazar&Facussé es seguro que no han dicho la última palabra.

Fredy Nazar y El Grupo Terra controlan los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras y su olfato dice, que no solamente el petróleo es un recurso natural sino, sobre todo, el agua. El Congreso Nacional y el régimen de continuación del golpe de estado, Pepe Lobo, han tomado varias decisiones en el sentido que los recursos naturales serán entregados y explotados por las empresas locales o a transnacionales para obtener más energía.

Topógrafos, Fiscalía y policías huyeron

Pero en Opalaca se chocaron con los guerreros del Cacique Lempira que, furiosos por la intromisión de unos topógrafos de la empresa Inversa que entraron a la propiedad comunal de los indígenas, tuvieron que huir ante la reacción popular. Tenían suerte los funcionarios del estado, por que el intento indígena de quemar el carro falló. Pero de las llantas del carro 4x4 no quedó nada después que los machetes habían “acariciado” las llantas. Cuando venía el fiscal con unos policías para detener a los indígenas, pues tuvieron que regresar sin misión cumplida por que un Guerrero de Lempira no queda sin respuesta si sus hermanos son agredidos por un poder que actúan en contra la comunidad indígena.

Foto: Honduras, Naciones originarias - Juan Almendares.
Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

En la asamblea abierta este día están un poco arrepentidos por la acción del carro, sobre todo ante el Padre. Pero sostienen que tenían razón, que los intrusos de la oligarquía no tenían derecho de meterse en sus tierras, menos argumentando el convenio entre el alcalde corrupto y la empresa del 22 de mayo 2009.

O, como dice Félix Domínguez:

“El día cuando me lleven preso va a ser por tres cosas: agua, tierra y bosques”.

Gobernación y Justicia rechaza “convenio”

Por que el documento entre el alcalde y Inversa no tiene ninguna validez jurídica. Solo la Corporación Municipal puede tomar una decisión de esa naturaleza. Y la Corporación rechazó el convenio el 25 de agosto 2009. Es más, hasta la Secretaría de Gobernación y Justicia del régimen golpista rechazó el convenio Alcalde-Inversa en su decisión el 24 de septiembre 2009 con las siguientes palabras:

“Por todo lo expuesto anteriormente, soy del criterio de que en este caso en particular, es potestad exclusiva de la Corporación en pleno, Rescindir dicho convenio previo análisis de las obligaciones y compromisos asumidos por ambas partes, para determinar el grado de responsabilidad en podría incurrir la Alcaldía Municipal”.

La Gobernación y Justicia sigue su arremetida ahora contra el ex alcalde corrupto:

“De conformidad a lo establecido en el Art.- 122 – C de la misma Ley de Municipalidades, es potestad de la Corporación Municipal en pleno, sancionar al Sr. IGNACIO SÁNCHEZ por considerarlo responsable en su condición de Alcalde Municipal, por haber suscrito convenio sin la debida autorización así como de haber comprometido recursos de la Municipalidad”.

“Las leyes en este país están hechas para los poderosos”

Juan Almendares Bonilla, ambientalista, médico, ex rector de la UNAH, director del Centro de Prevención Contra la Tortura, CPTRT, ha estado varias veces en San Francisco de Opalaca, dando talleres a los habitantes sobre los peligros de entregar los recursos naturales a la oligarquía hondureña.

– En primar lugar hay que decir que no se puede hacerse dueño de los ríos de este país, y que la oligarquía ha querido apoderarse de los ríos. Estuve en Opalaca y pude apreciar la movilización de más de 500 compañeros indígenas que realmente expresaron su profundo rechazo a cualquier inserción de represa que va a destruir la naturaleza. El problema acá no es que la oligarquía no solamente quiere destruir la naturaleza sino la naturaleza y la vida de los indígenas. Y me parece que un Congreso (Nacional) en vez de ser un Congreso racista, debería ser un congreso que apoya todo el desarrollo cultural de los pueblos y la defensa de la naturaleza. Las leyes en este país esta hechas para los poderosos, para oprimir a los pobres y los campesinos.

¿Honduras una bodega para desechos nucleares?

Almendares sostiene que los legisladores se dedican de crear leyes que satisfacen el modelo capitalista salvaje, el sistema especulativo financiero y las empresas transnacionales que Estados Unidos quieren instalar en la ruta del marco del acuerdo Pueblo-Panamá (de la ciudad Puebla en México hasta Panamá).

Pero el peligro no solamente esta dirigido a los pueblos indígenas en Opalaca. Cuenta Juan Almendares que el Congreso Nacional, durante la dictadura de Roberto Micheletti, abrió las puertas de Honduras para convertir el país en una bodega de residuos nucleares.

– En el golpe (de estado) se aprueba una ley para plantas nucleares para manejos de desechos radioactivos. Y esto es extraordinariamente importante por que Honduras es una base militar. En un lado Colombia y al otro lado Honduras. Son los epicentros del control militar de la política militar de America Latina. Y ahora nos convertimos en una planta nuclear o en un país de desechos nucleares. Hay que recordar que acá esta el Canal Seco y por ahí pueden transferir material radioactivo, bombas nucleares, plutonio. Eso ocurrió en Panamá pero ya no lo permite. Y ahora nos quieren usar El Salvador y Honduras a través del plan Pueblo-Panamá que ahora se llama Mesoamérica.


El Municipio de San Francisco de Opalaca

El Pueblo Lenca tiene tradiciones de lucha. El Municipio de San Francisco de Opalaca fue reconocido y constituido por la fuerte lucha del pueblo Lenca el 1994

Datos históricos

Fundado en 1994, con cabecera del municipio en la aldea de Monte Verde.
El término municipal tiene las siguientes ocho aldeas:

• Monte Verde (cabecera municipal)
• Agua Sucia
• El Naranjo o Santa Lucía
• El Zacatal o Zuyapa
• La Ceibita
• La Chorrera Áspera
• Ojos de Agua
• Plan de Barrios

Fuente: WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_de_Opalaca#Datos_hist.C3.B3ricos

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: ¿Está preparándose Calderón para una guerra total contra las protestas que surgen por todos lados?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

¡Alto a la represión de profesores en Chiapas y otros estados!

1. El presidente ilegítimo Felipe Calderón ha arreciado la represión en los últimos meses contra los profesores de la Coordinadora (CNTE), la izquierda no electoral y todo el movimiento social (electricistas, mineros, campesinos, indígenas, ecologistas) que ha estado defendiendo sus derechos. Calderón ha declarado abiertamente que “lo más importante para él es combatir la inseguridad”, sobre todo después del secuestro del político ultraderechista Fernández de Cevallos y del asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas. El ilegítimo ha demostrado de manera clara que le importa un bledo el gigantesco desempleo; el miserable salario de 50 pesos (4 dólares) diarios de la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos; el que más de 600 mil mexicanos emigren a los EEUU cada año en busca de empleo. A Calderón le importa un comino; su tarea es ahora llenar el país con soldados del ejército y la armada, así como con cientos de miles de policías.

2. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrada por 250 o 300 mil profesores de primaria y secundaria del país, ha sido en los últimos treinta años, la organización más combativa y permanente. Cada año realiza en la ciudad de México unas veinte manifestaciones numerosas y combativas, así como plantones en el Zócalo, Santo Domingo, tomas de edificios del ISSSTE y del SNTE, sobre todo en el mes de mayo. A pesar de ello su fuerza no ha sido suficiente para derrocar a la líder del Sindicato Nacional (SNTE) Esther Gordillo, que cuenta con un millón y medio de afiliados que pagan más de 200 millones de pesos al mes en cuotas y que además tiene el total apoyo de los distintos gobiernos federales. Como alguna vez me dijo mi amigo el activista Melchor en su campamento frente al ISSSTE: “Por más que hagamos y nos movamos, no alcanza la fuerza”. Me hizo notar que si no sumábamos otras fuerzas sociales valíamos un carajo.

3. Y lo que ha pasado con la CNTE: que le han asesinado alrededor de una decena de profesores, que ha sufrido encarcelamientos y golpes durante 30 años, que llega al edificio de gobernación a sacudir las rejas y a exigir diálogo o que cuando llega las calles de la manzana están acordonada con rejas de tres metros, militares, perros y caballos, es lo mismo que sigue pasando a otras organizaciones independientes en México. “La fuerza no alcanza” para que la clase gobernante nos empiece a respetar, y las luchas grandes y pequeños que llevan por lo menos 50 años, valen un carajo si no logramos imponer respeto. Hemos realizado manifestaciones en la ciudad de México de más de 100 mil profesores, plantones y marchas diarias que han durado hasta tres meses, pero a la burguesía no les hacemos “ni cosquillas”. Sólo hemos servido para que se burlen de nosotros. Es más se ha podrido nuestra mente pidiendo audiencia en gobernación y en Los pinos.

4. ¿Por qué siempre dirigimos las marchas para lograr las audiencias con Gobernación, Presidencia, Trabajo, aunque hayan repetido mil veces presidente y secretarios de Estado que por ningún motivo cederán? En vez que nuestras marchas las organicemos con el objetivo de presionar en serio paralizando las instituciones de gobierno, bancarias, carreteras, avenidas, siempre se dirigen a la audiencia porque tenemos metido a las autoridades en nuestro cerebro y en todas partes. El diálogo no lo deben buscar los trabajadores que están batallando en las calles sino las autoridades que son quienes tienen la obligación de resolver los problemas. Si ellos no llaman al diálogo no deben preocuparse los trabajadores que tienen paralizado las actividades de la ciudad. Pero carajo aquí se da a la inversa: los funestos gobernantes regañan a los líderes por estar causando algún problemita vial y los condicionan a frenar las actividades para que luego les repitan lo mismo y los amenacen.

5. No fueron los corruptos gobierno priístas (centro-derechistas) los que desbarataron a la centro izquierda y el movimiento social; fue la ultraderecha panista –que muchos pensamos que era muy tonta, ignorante y que no podría gobernar- la que desbarató o, por lo menos frenó por muchos años, al PRD, al lópezobradorismo, a la APPO, al EZLN y a los electricistas del SME que hasta el 2000 tenían mucha presencia. Imagínense que vergüenza para mí y otros autocríticos, que un payaso y loco como Fox o un tonto como Calderón hayan paralizado a las grandes organizaciones en las que cifrábamos nuestras esperanzas. Hoy literalmente no queda nada fuerte, a no ser las muchas pequeñas luchas que se siguen registrando en el país y que son reprimidas por el gobierno con suma facilidad. En 2006 todavía estaba muy potente el movimiento de López Obrador, el PRD no se vendía aún a Calderón, la APPO contaba con una gran fuerza y los electricistas eran base de grandes manifestaciones.

6. En el México de hoy todo lo electoral es impulsado y subsidiado por el Estado y el gobierno de Calderón, así como de sus antecesores. La clase política se defiende como clase. Aunque hayan algunas manifestaciones entre partidos que no les agraden del todo, los gobiernos saben que por medio de los procesos electorales tienen un control absoluto sobre todo: candidatos, partidos, electores, credenciales y listas de padrones. Pero donde los gobiernos no pueden lograr el control total, porque les resulta más difícil ubicarlos, es en los movimientos sociales, sobre todo en las organizaciones no centralizadas, que carecen de estructuras piramidales y caudillistas, que se mueven de un lado a otro realizando un trabajo de topo. Los que estamos a la luz del día y en los protagonismos estamos muy bien ubicados y controlados, pero hay un movimiento que no se ve que puede estallar en cualquier momento. Esto lo sabe Calderón y su medio millón de policías secretos, pero no logran situarlo.
7. Por eso el enloquecimiento de Calderón de los últimos meses. No por el PRI, PAN, PRD y demás partidos domesticados, sino por profesores y luchadores sociales que no creen en procesos electorales, en funcionarios de gobierno o en empresarios. Parece seguro que las próximas luchas no vendrán de organismos grandes centralilizados, formalizados y burocratizados, sino de organismo horizontales sin dirigentes permanentes ni programas. Parece que las batallas pueden conformarse como aquella “guerra de la pulga” que pica y se retira; luego se reorganiza para hacer lo mismo hasta enloquecer a las víctimas que terminarán huyendo. Da la impresión que ya todas las grandes organizaciones son como los elefantes que no se pueden mover porque están enredados en una serie de marañas que les impide decidirse. La realidad es que hace muchos años que pensaba así: en luchas totalmente descentralizadas; pero me emocioné y no se en qué momento me volvieron a deslumbrar los grandes aparatos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Todo el mundo se va derechizando

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Prescindamos, hablando de España, de los movimientos independentistas, separatistas o soberanistas que en Catalunya y Euzkadi comparten, sea en público sea en privado, ciudadanos de todas las tendencias políticas e ideologías. Prescindamos de eso y observemos que la derechización avanza. Porque derechizarse es no sólo votar o estar a favor del PP, sino también votar o estar a favor de PSOE, CiU y PNV. Parece que todo aquél o aquella, sea joven o sea viejo, que tiene un techo aunque sea de prestado, que puede tomarse un par de cañas el fin de semana y que dispone de un coche aunque sea de segunda o tercera mano, ya está en condiciones de pensar en claves de derecha más o menos pura. Por derecha pura entiendo toda idea que excluye la conciencia social a menos que puntualmente nos favorezca.

Y es que, efectivamente, parece que todo el mundo en la sociedad global se va situando poco a poco a estribor en el barco de la historia del presente; un barco que escora paulatinamente a la derecha. Cada vez somos menos los que nos mantenemos firmes a babor, en la izquierda de la embarcación. Poco a poco me voy enterando de personas, personajes y personajillos que fueron fervientes militantes de izquierda radical y se pasaron primero a la izquierda nominal, para caer al final en la derecha rompedora y separadora. Los renegados son siempre los más activos militantes contra la causa que un día defendieron. De los Seminarios, del Opus Dei, de Acción Católica… se nutren los más acervos enemigos del credo católico. De las filas del Partido Socialista y del Partido Comunista originarios y sucesivas facciones o partidos reconstituidos, salen los mayores cabrones emboscados en las filas ultraconservadoras o fascistas.

Nos cansamos de oír alabanzas de la Transición y aún escuchamos las muestras de entusiasmo por la democracia de quienes más abusan de ella. La prueba de que la española es una farsa es que hay demasiados satisfechos, siendo así que la medida de la democracia está en la “relativa” insatisfacción de todos. Sin embargo, unos están muy satisfechos mientras que otros estamos hartos… Pésima señal.

No puedo hacer más que poner algunos ejemplos aislados, pues son tantos que me llevaría un tomo entero razonar en torno al por qué de la derechización galopante que sufre este país. Pero veamos ahora de donde procede parte del espíritu de una gran parte de los que mandan, ordenan, legislan, juzgan y vigilan la Constitución cocinada por ellos mismos:

La famosa Instrucción Reservada nº1, que el general Emilio Mola envió a los militares a finales de abril de 1936, es la hoja de ruta del régimen que salió de la Guerra Civil y llegó hasta 27 de septiembre de 1975, sólo tres años antes de la proclamación de la rígida Constitución cocinada por Fraga. (Manuel Fraga Iribarne, ministro de Franco, el mayor activista del franquismo soterrado después de muerto el dictador, y el muñidor del actual nebuloso régimen político que bloquea todo conato de revisión constitucional treinta años después).

La Instrucción enviada a los militares decía así: "La acción ha de ser extremo violenta (...). Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al régimen, aplicándose castigos ejemplares". Y así fue hasta dos meses antes de que muriese Franco.

La lectura de la crónica de La Vanguardia nos remonta al 27 de setiembre de 1975, tres años antes de la Constitución: "Un silencio impresionante rodeaba el polígono de tiro de Matalagraja, en Hoyo de Manzanares, cuando llegó allí el convoy de los condenados aproximadamente a las nueve menos cuarto de la mañana. Hacía bastante frío. Catorce Land Rover de la Policía Armada, tres furgones y varios autobuses de la Guardia Civil franquearon la entrada. En cada uno de los furgones viajaba uno de los sentenciados a la máxima pena. Ramón García Sanz, José Luis Sánchez-Bravo y José Humberto Baena (...). Los tres eligieron la ejecución de frente y sin venda en los ojos".

Más de una treintena de municipios mantienen el rótulo de una de sus calles que exalta la sublevación militar el 18 de julio de 1936. Entre ellos, Cáceres, Toledo y Avila siguen manteniendo una calle que conmemora el oprobio de la sublevación de unos ladrones ante el gobierno de la República…
Por las mismas razones que quedan todavía muchos de esa calaña entre políticos y alcaldes, cada vez aparecen más periodistas cómplices. Por ejemplo, raras son las “informaciones” relacionadas con Venezuela que los periodistas españoles hacen circular, sin estar obtenidas de los falsos testimonios de miembros de la oposición a Chávez. Esos plumillas, esos falseadores de la democracia, pretenden probar que Chávez es un dictador y que Venezuela no es una democracia. Y para demostrarlo van allí y se limitan a oír a los sicarios del partido enemigo del presidente. Es como si aquí vinieran periodistas venezolanos a saber cómo va España, y para ello hablasen exclusivamente a los portavoces del PP. Puercos periodistas de El País, que son los que han cometido y cometen a la mínima ocasión semejante felonía…

En resumen, este país escora cada vez más a la derecha, y estoy viendo que los “puros” vamos a tener que lanzarnos al monte para combatir a los estafadores de la democracia y de la verdadera izquierda. A los que había y a los que se van incorporando. Seremos como los maquis que lucharon contra Franco hasta el último día de su vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Y afuera hace tanto frío

Silvana Melo (APE)

María de los Angeles sabía que éste no era un mundo para María Luz. Menos aún cuando le había tocado afrontar uno de los inviernos más crudos de Chilecito en lo que intentaba que fuera su casa, de techo de lona y paredes de nylon en un asentamiento del barrio Pomán Norte. Este jamás podía ser mundo para ella, pero lo mismo le puso Luz, como su madre le cargó el Angeles, siguiendo siempre a María. Como arrojando a tientas una señal al cielo, a veces tan lejano de la última gente, la gente de los fondos, de las profundidades de este mundo que, estaba segura, no era para María Luz.

El frío vino bravo este año. Las garrafas desaparecieron y las pocas de las que supo eran demasiado caras para su penuria crónica. Apenas unas ramas, un carbón y el brasero de fueguito tímido que no alcanza para el calor ni para entibiar algo de comer. El invierno fue demasiado para los dos meses de María Luz, que sabía en su fragilidad que éste no era un mundo para ella. Le costaba respirar cuando su madre llegó al hospital. Había aspirado monóxido de carbono y le había tomado frío, mucho frío, tanto frío.

Quince se murieron de invierno ya en el país, mientras la nevada es fiesta en La Angostura y Las Leñas y es suplicio para centenares de miles de niños que sienten agujas en los huesos y bajo cero en la panza y un estilete helado que entra en la noche por las heridas de la ventana y los tajos del techo, cuando hay.

María Luz se quedó quietita en el Hospital y María de los Angeles se volvió a sus paredes de nylon del Pomán Norte. Sin Luz ni Angeles. Ni María.

Hace unos años las llamaron “garrafas sociales”. Estaban subsidiadas para que los pobres las pudieran comprar a 16 pesos. Pero invariablemente sucede un loco fenómeno: en el invierno desaparecen. Y millones comienzan a pasar frío despacito, a medida que junio se desvanece y julio entra a los golpes, como si se pusiera botas y uniforme. Entonces María Luz y sus hermanos de Chilecito y las Marías Luces de Salta, de Jujuy, de Santa Fe, de Buenos Aires empiezan a helarse desde los huesos al alma y a comer lo que hay frío y a no tener una leche que queme la garganta y como los pulmones ya venían debiluchos porque este mundo no parece ser para las Marías Luces ni para sus hermanitos de la cabeza a los pies de este país aparece la tos y el espasmo y todo lo que podía evitarse si el Estado agendaba que las garrafas tienen que estar a 16 pesos en invierno y no desaparecer como por pases de magia o costar de pronto 50 pesos para que se convierta en oro para el pobre.

Hace tres meses que las garrafas sociales -la calefacción y la cocina para dos millones de familias- empezaron a ausentarse de almacenes y despensas. No hubo medidas de emergencia ni decretos presidenciales ni campañas mediáticas ni gritos pelados de los opositores. Los que nunca tienen nada, los que nunca tienen voz, emprendieron un peregrinaje fatigoso a pie o en bicicleta en busca de una garrafa de diez kilos que después había que traer, si es que aparecía. Cuadras y cuadras. Kilómetros. Las inspecciones -que aparecen en julio, con la publicitada ola polar que se apagará en los medios ante el primer crimen en el conurbano- descubrieron que las pocas que hay tienen menos gas del que anuncian las etiquetas y de menor calidad. La llamita es anaranjada y se acaba pronto. Aunque cueste 35 pesos y no 16. Aunque haya costado lágrimas y cuerpo y el presupuesto de la semana traerla a casa.

“La capacidad de suministro a la población es sólo del 20% de la demanda actual”, dice el Defensor del Pueblo. Y todos piden que actúe la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación, pero los escritorios están muy templados y circula el café caliente y la pobreza está tan lejos, tan lejos de los expedientes y de los grandes temas que para qué. Para qué si con una firma se destraba pero el invierno se acaba en un par de meses y los pobres están curtidos y los hospitales públicos abarrotados de neumonías y bronquiolitis y los que se mueren, al fin y al cabo son los que no están hechos para este mundo. Como María Luz o su vecino, el jubilado que era sereno de una cochera de Chilecito.

"En los lugares donde antes se llevaban las garrafas una o dos veces por semana ahora se lleva una vez cada 15 o 20 días. En muchos lugares donde se llevaban 100 garrafas se están llevando 10. En los casos en que sí se consigue la garrafa los precios son de 30, 40, 50 y hasta 60 pesos", dice la Defensoría del Pueblo de la Nación. El 80 por ciento de los comercios vende la garrafa “fuera del precio regulado” y el 72 por ciento con algún nivel de adulteración, viejas, sin las mínimas normas de seguridad.

Los que tienen frío, los que nunca tuvieron nada, los que se quedaron sin voz desde el principio de esta historia, salen a buscar leña por los baldíos. O prenden fueguitos en braseros con carbón. Los olvidados de esta tierra están condenados a hacer calor con veneno. A encerrarse para que la tibieza no se vaya. Y a dormirse con el fantasma más traicionero. El monóxido de carbono les arena los pulmones y les apaga el cerebro. La gente se muere de invierno en estas tierras. De frío y de calores mentirosos. En suelos por donde corre el gas. En casas por donde pasa la red de gas natural pero la conexión cuesta 2.000 pesos. En un país donde está todo. Pero la mayoría mira el banquete a través del vidrio empañado por millones de alientos. Desde una calle donde la noche destraba las heladas. Y demasiados este invierno sienten que este mundo no era para ellos. Que está hecho para pocos. Y afuera hace tanto, tanto frío.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires oculta: 15 mil personas libradas al frío y el hambre. Los que están en “el subsuelo de la pobreza”

Carlos Saglul (ACTA)

La semana pasada, se verificaron los días más fríos del año. Un bebe falleció debajo de la autopista 25 de Mayo. Los sin techo acompañados por la Central de Trabajadores de la Argentina y diversas organizaciones manifestaron frente a la sede del gobierno porteño en demanda de un plan de inclusión. Mauricio Macri no estaba para escucharlos. Procesado en segunda instancia, disfrutaba de la playa en Punta Cana. Esta semana Médicos del Mundo, dará su informe anual sobre el la situación de las personas que viven en las calles de la ciudad.

Su presidente, Gonzalo Basile, habló con ACTA de las causas del incremento de gente que vive “en el subsuelo de la pobreza” y cuyo destino, el frío y la inoperancia oficial pueden transformar en una tragedia.

Médicos del Mundo es una organización humanitaria que nació hace 25 años. Los dos grandes principios de la organización son acción directa y denuncia social ante la violación de los derechos humanos en el área salud y otras, recordó su presidente Gonzalo Basile.

Según señaló a ACTA el dirigente de la ONG “en estos días vamos a dar a conocer nuestro infirme 2010 sobre la situación de la gente en situación de calle. Se nota un importante aumento. El año pasado hablamos de 10 mil personas, hoy son por los menos 15 mil. Se debe fundamentalmente a la gran cantidad de desalojos que tuvieron lugar en los últimos tiempos”. Consultado por las políticas del gobierno porteño para atender esta problemática expresó que “la estrategia fue represiva, a través de la creación de un grupo de choque que actuaba en las sombras y institucionalmente, mediante la policía metropolitana”.

Basile explicó que “paralelamente se han reducido todos los programas. Hay algo más de 200 empleados para atender la situación de miles de personas. Además acá hay que tener en cuenta que la situación de quien está en la calle no es lineal.

Muchas personas están 8 meses en los hoteles con subsidios del gobierno, y después retornan a dormir en la calle. Los subsidios otorgados son 3.800”..

No hay estadísticas oficiales pero la mayoría de las organizaciones coinciden en que se verifican por lo menos cien muertos por año por causas derivadas de la precariedad en la que viven los sin techo porteños.

Cuando se le pregunta a Basile como se enfrenta la emergencia señala: hay que hacer lo que se pueda. Nosotros a través de puestos sanitarios, doblegar el trabajo de comedores y ollas populares. Pero tenemos que tener en cuenta que nada de esto puede suplir la falta de políticas públicas”.

Nuestras estadísticas señalan que el setenta por ciento de los chicos que viven en la calle están absolutamente solos, sin red que los contenga, ni adulto que los ayude. Oficialmente parece no haber para ellos otra respuesta que la represión. Hay que movilizarse para exigir que se respete la dignidad de esta gente que vive en el subsuelo de la pobreza y que es absolutamente ignorada por las políticas del gobierno porteño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Algún día tenía que salir todo este pus afuera”

Katy García (PRENSA RED)

Jorge Irazusta y su esposa Cecilia viajaron desde Canadá para asistir al juicio Videla. Hace 34 años que se exiliaron, el mismo tiempo que esperan justicia. Su hermana, María Eugenia Irazusta junto a Daniel Eduardo Bártoli y Víctor Hugo Chiavarini fueron torturarlos y luego asesinados en la jefatura de Policía (D2).

“Que haya juicios es lo más maravilloso que ocurre. Algún día tenía que salir todo este pus afuera y no como dice la Iglesia de que haya amnistía. Eso no soluciona nada, es como decir que acá no ha pasado nada. Acá pasó y mucho y los que no sobrevivieron y los 30 mil que no supimos que infierno tuvieron. Hacía años que lo esperábamos. No solo militares y policías lo hicieron. El clero, la justicia, los empresarios y otros sectores de poder también participaron. Nada hubiera sido posible si no hubiera habido un interés además de político, económico. No habrá país si esto no sucede. No se puede perdonar a quien no pide perdón”, expresa Jorge Iraszusta, hermano de María Eugenia, apodada Ivonne. Perseguido por participar en actividades políticas se exilió junto au familia en 1976.
Cecilia, su esposa, coincide con estas apreciaciones y entre lágrimas manifiesta que “nunca pensamos que iba a llegar este momento; para nuestra vida es como cerrar un círculo”. Sus hijos ya adultos los apoyan y acompañan. Eran niños cuando hace 34 años partieron al exilio. La mayor, cada vez que participa de la conmemoración del Día del Recuerdo en homenaje a los caídos en la guerra en vez de llevar una flor como se acostumbra se pone una camisa que Ivonne había bordado. “La felicidad que tengo es ver la gran participación de jóvenes en este proceso. Pensaba que con nosotros se iría todo. Pero no, hay reemplazo y esto es muy emocionante”, le comenta Jorge a Prensared.

Historias paralelas pero a la vez entrecruzadas y una matriz ideológica común que las atravieza. Militaban en política para cambiar la realidad.

Jorge Irazusta (66) es el mayor de seis hermanos de una familia cordobesa que vivía en la subida del Cerro de las Rosas, por avenida Caraffa. Le llevaba cinco años a Ivonne. “La casa era grande y llena de gente. Siempre había diez a doce personas a comer entre los amigos nuestros y de los primos. Nos reuníamos en una mesa grande a discutir sobre política. Había opiniones parecidas y opuestas”, recuerda.

Después del casamiento de Jorge y Cecilia, Ivonne viaja a Inglaterra en 1968 con el propósito de aprender el idioma ya que pensaba ingresar a la escuela de lenguas. Allá trabaja de niñera un año y medio mas o menos para luego regresar. Jorge ya era médico y su esposa asistente social. Juntos emprenden un camino de militancia social y se trasladan sucesivamente a Chancaní, al norte de Santa Fe y por último recalan en La Pampa.

En 1976, un día antes del Golpe tuvo que irse a Canadá exiliado.

Fue preso político en 1975 y puesto a disposición a del Poder Ejecutivo. En ese momento era director de Atención Médica en La Pampa. Todo el equipo de salud que lo acompañaba terminó preso en la unidad penitenciaria de Santa Rosa, el 13 de noviembre de 1975, un día después de que el Ejército pasara a controlar la seguridad interna del país. “Ahí el director nos reunió y nos dijo que mientras estemos a su cuidado no sufriríamos torturas”. Estaba a cargo de esa jurisdicción Ramón Camps a quien secundaba Raúl Guglielminetti. Hacia fines de 1974 ya habían recibido una amenaza de la Triple A. Les pusieron una custodia policial que lo acompañaba a su lugar de trabajo.

Cecilia cuenta que cuando su marido se va del país ella permanecía en Salta su provincia de origen con sus cuatro hijos. Sabía que en breve partiría a Canadá por lo que regresa a Córdoba a la morada de sus suegros donde también se encontraba Ivonne. Pero un día no regresa. Un primo va a buscarla a la casa de su novio. Toca timbre y nadie responde. Entonces se acerca un vecino y le comenta que los habían llevado a todos los que se encontraban en ese lugar. Al otro día fueron a hacer averiguaciones al Cabildo y les informaron que allí se encontraba detenida. Con el suegro y su cuñado viajaron a Rosario para contactarse con un hermano suyo, abogado, para ver cómo hacer para sacarla. “Cuando estábamos en el estudio, llega mi hermano corriendo a decirnos que Ivonne estaba muerta”, relata Cecilia conmovida por aquél recuerdo. Jorge a todo esto lo ignoraba. A los cuatro días llama por teléfono y se entera de lo sucedido. “Fue muy duro”, cuenta.

Un frustrado intento de fuga en la Jefatura de Policía, titulaba La Voz del Interior. "El día 30 de abril en horas de la mañana se produjo un intento de fuga por parte de tres detenidos en el local de la jefatura de Policía de la provincia. En circunstancias que María Eugenia Irazusta (detenida por asociación ilícita) concurrió al baño y le fueron sacadas las esposas, aprovechó para abalanzarse sobre el custodio derribándolo. En ese momento acudieron en su apoyo otros dos detenidos: Héctor Chiavarini (asociación ilícita) y Daniel Bártoli (a disposición del PEN) produciéndose un forcejeo en que los delincuentes lograron arrebatarle el arma al vigilante caído. Atraídos por el pedido de auxilio del agente caído concurrió personal policial que se encontraba próximo al lugar el que adelantándose a la acción de los delincuentes abrió fuego provocando la muerte de los tres en forma instantánea”, decía el comunicado del Tercer Cuerpo, publicado en el diario.

Con ese recorte, Cecilia se fue a la embajada y pudo viajar a reunirse con su esposo. “Toda la familia se desparramó. Mis suegros tenían a uno de los hijos en el servicio militar, esperaron que terminara y se fueron a España”, dice cecilia y acota que Ivonne era una chica muy alegre, llena de vida, tenia 28 años cuando murió”. Sobre la militancia de Ivonne sostiene que era afín a la izquierda comunista pero que no era partidaria de la lucha armada y no estaba afiliada a algún partido en especial.

“Nunca participamos en un movimiento político como tal pero tuvimos mucha militancia social. Con cecilia nos conocimos en los campamentos universitarios de trabajo que nacieron en Mendoza con el cura (José María) Llorens en la época en que una parte de la Iglesia tomó el compromiso con los pobres, este cura jesuita fue el primero en irse a vivir en un barrio con los pobres”, explica Jorge. Esa fue la opción que asumieron y que los llevó a Chancaní primero y a la zona de la cuña boscosa de La Forestal argentina después.

“En esos territorios vivimos y muy asociados a los hermanitos de la Fraternidad Foucauld, comunidad en la que se encontraba el cura irlandés Patrick Rice, gran defensor de los derechos humanos que fue secuestrado y luego preso. Tuvo que irse a Europa pero regresó en 1984. Todos los curas de la cuña boscosa estaban comprometidos con la Teología de la Liberación, muchos fallecieron, otros terminaron en la cárcel y tantos compañeros que trabajamos juntos y muy cercanos con las ligas agrarias y con la organización sindical de los hacheros que por primera vez en la vida vieron un salario familiar porque se lo quedaban los patrones porque no sabían escribir”, afirma. Durante ese trabajo bajo la consigna “no se firma si no se lee” en 1971 los hacheros recibieron su primer sueldo y ellos participaron de ese hecho.

Asimismo junto a otros compañeros pusieron en marcha un plan de salud que permitió bajar los índices de mortalidad materna con el apoyo de la comunidad y del gobierno de Santa fe. Pero ya en esa época y en el mismo contexto había una guardia rural que controlaba toda la zona. Los “pumas” los vigilaban permanentemente y tuvieron que irse.

Recalaron en La Pampa siempre con la idea de trabajar para que la medicina le llegue a todos. Y manos a la obra crearon un sistema de salud después desmantelado. “Se equiparon los hospitales y trajeron 300 médicos. El ministro era Jorge Auad. “Nos detienen en noviembre acusados de estar preparando un equipo de salud para la guerra que se venía…una locura de Camps”, evalúa Jorge. Por la intervención directa de Hardingueguy y por pedido del padre de Cecilia que era coronel retirado lo liberan con la condición de que debía quedar bajo la tutela de su suegro. El resto fue a parar a Devoto y después accedieron a la opción de irse del país.

En 1984, ya en democracia se ilusionaron con el inicio de los Juicios pero luego vinieron los levantamientos carapintadas y las leyes del perdón. “Cuando aterrizamos en Buenos Aires, en 1987, se produjo un alzamiento y a mi me dio pánico volver a revivir lo de antes. Fue terrible y eso me dio la pauta de que si yo sentía terror qué pasaría adentro. Después vino la amnistía y las leyes de la impunidad. Me dio mucha rabia. Era decirles a estos señores dueños de la vida y de la muerte: háganlo de nuevo”, dice Jorge.

Luego recuperan la esperanza con los juicios por la apropiación de niños. “Trabajamos mucho con las Abuelas y con los primeros juicios. Ahí se vio que si había juicios era porque una sociedad quería justicia. Creo que este gobierno lo hizo porque tuvo una voluntad política y una determinación de hacerlo. Y pasará a la historia por esto”, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El aparato del terror y sus métodos

Katy García (PRENSA RED)

Declaró como testigo la hija del ex sindicalista y militante peronista Florencio Díaz (46) detenido en la UP1 y asesinado en octubre de 1976 junto a Marta González de Baronetto, Jorge Oscar García, Miguel Ángel Ceballos, Oscar Hugo Hubert y Pablo Balustra. El cuerpo de Díaz había sido castrado, picaneado y presentaba numerosas heridas de bala.

María Cristina Díaz, hija del ex militante peronista y hasta octubre de 1971 secretario general del Sindicato de Trabajadores de Materfer (Sitram), declaró como testigo en la causa Videla que juzga los fusilamientos de 31 presos políticos ocurridos entre marzo y octubre de 1976 y denunciados como “intentos de fuga”. Lo hizo el jueves próximo pasado ante el Tribunal Oral Federal Nº1.

Díaz fue uno de los seis militantes populares masacrados el 11 de octubre de 1976. El cuerpo que les entregaron en la morgue del Hospital Córdoba tras presentar un certificado de defunción firmado por el doctor Silvestre y entregado por el Tercer Cuerpo evidenció que estaba castrado, picaneado y con heridas de bala. “Yo pregunto: una persona en ese estado, se puede intentar fugar? inquirió la testigo. “Presumo -dijo- que los llevaron a otro lugar y fueron torturados antes de matarlos”. La abogada María Elba Martínez había solicitado la exhumación pero le fue denegada. La testigo relata que en las visitas realizadas a la penitenciaría lo encontraron golpeado y torturado. “No se podía mover”, expresa.

Según se desprende del testimonio brindado, el ex sindicalista fue perseguido desde la dictadura anterior la autodenominada Revolución Argentina que ordenó su detención en 1971. Fue militante del peronismo revolucionario y en 1973 rechazó las candidaturas a vicegobernador y una diputación que le habían ofrecido. En 1975, se suma al Partido Peronista Auténtico en Córdoba desde el área sindical ya que era delegado de Vialidad provincial. El 5 de febrero de 1976, por la noche, lo detienen mientras se encontraba solo en su domicilio. Los vecinos vieron que un grupo de civil arribó en varios autos y lo llevan. Por esa época los detenidos eran trasladados al D2.

Ahí comienza un periplo infernal para dar con su paradero. “Mi hermano es acompañado al departamento de informaciones número dos (D2) por un matrimonio amigo y ahí le dicen que no estaba”, cuenta. Ante la insistencia lo llevaron a otra dependencia del lugar ubicado en Cuzco 66 –hoy pasaje Santa Catalina- donde había policías de civil con armas largas. Tras golpearlo y amenazarlo, lo dejan ir y a los dos días blanquean la detención de su padre y lo trasladan a la UP1 donde permanece a disposición del PEN.

“En la primera visita, en la cárcel, lo encuentro en un estado de salud deplorable. El cuerpo quemado por la picana, moreteado, lastimado, casi no se podía mover”, cuenta María Cristina. Aquélla vez, su padre le comentó que todos los días era interrogado y por lo tanto torturado y que además de los golpes lo mortificaban psicológicamente diciéndole que iban a matar a su familia. “Me dijo que sufrió mucho esa situación”, afirma su hija quien lo recuerda como una persona ejemplar de la que se siente orgullosa. Y lo describe como un trabajador incansable, preocupado por su familia, además de militante sindical y político participaba en otras actividades de la vida barrial. Por caso, fue presidente de la Biblioteca del Centro de Amigos de la Cultura, en barrio Altamira.

Cuando se produjo el golpe de Estado el 24 de marzo de 1976 la familia sigue acercándole paquetes con ropa o elementos de higiene. “Después supimos que no les llegaba nada”, comenta Cristina y sostiene que para la familia de los presos que les recibieran un “paquete” en la puerta de la penitenciaría era una “prueba de vida”. Cuando su madre fue por segunda vez a llevarle esos elementos le dijeron que no estaba. Entonces emprenden la búsqueda. En esos días aparece por su casa un primo, miembro de la familia Chabrol y le comenta que un amigo que trabajaba en el Hospital Córdoba le había manifestado que muchos cadáveres eran llevados a la morgue. Así fue. El cuerpo estaba ahí. El certificado de defunción como el de la mayoría de los ex presos lleva la firma de un médico. Escuetamente consigna “heridas de bala” por intento de fuga. Esta prueba documental está anexada al expediente.

El cuerpo dice

“Apúrense porque todos van a parar al cementerio San Vicente”, les habían dicho. Concurren su madre y hermano (fallecidos) a realizar un sinnúmero de trámites para que les entregaran el cuerpo. En la Cuarta Brigada Aerotransportada les dicen que vuelvan por la tarde. Vuelven. Los mandan al Tercer Cuerpo para que retiren el certificado de defunción y esa misma noche se dirijan a la morgue del Hospital Córdoba a reconocerlo.
Fue su hermano el que desoyendo la advertencia del oficial que vigilaba el lugar corre la sábana que cubría el cuerpo y descubre que estaba castrado, picaneado y con numerosas heridas de bala. “Yo pregunto: una persona en ese estado, se puede intentar fugar? Inquirió la testigo. “Presumo –dijo- que los llevaron a otro lugar y fueron torturados antes de matarlos”, le comenta al Tribunal. Les entregaron el cuerpo en un cajón cerrado y fue sepultado en el cementerio San Vicente. La abogada María Elba Martínez había solicitado la exhumación pero le fue denegada.

María Cristina, única sobreviviente de la familia, lamentó no haber podido asistir al velatorio de su padre porque tuvo que tuvo que irse de Córdoba. “Hoy sabe que la gente que fueron a detener esa noche están todos desaparecidos”, revela. Cuando en 1977 vino a visitar la tumba de su padre, observó que en la parte de atrás del cementerio “mirando de frente al panteón ferroviario, había un montón de militares alrededor de lo que se supo era una fosa común. Creo que podría haber algo debajo del crematorio”, supone. “Quiero reivindicar este momento. Esperamos 34 años, y gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos hicieron que hoy estamos presentes, y podamos testimoniar todo lo que pasó. Que no fue solo dirigido a un sector. Cuando se aplicaron políticas de hambre eso también es terrorismo de Estado. Lo sufrimos todos y es hora de que se haga justicia y seguiremos participando hasta que logremos que todos los genocidas vayan presos”, manifestó.

En carne propia

María Cristina Díaz fue detenida en septiembre de 1978. Estuvo en el D2 de Mariano Moreno unos 20 días. Luego la trasladan a la UP1 donde permaneció encerrada en una celda por tres meses. “Tenía que hacer mis necesidades en un tarro de leche nido”, grafica y da cuenta de las condiciones de detención. Fue sometida a un Consejo de Guerra y trasladada a la cárcel de Devoto donde permaneció incomunicada durante un mes. En 1982, cuando se apersonó el juez federal Adolfo Zamboni Ledesma, junto al secretario Carlos Otero Alvarez y su abogado defensor Galina, tuvo la oportunidad de preguntarle qué había pasado con su padre. Relató que el Juez se mostró sorprendido y le dijo que “no recordaba” esa causa.

En diciembre de l982, sobreseída, sale en libertad el 12 de de febrero. Había sido detenida y trasladada en un automóvil Ford Falcon color verde a la sede del D2. “Me tiran en la parte de atrás, me tapan y me ingresan por una ventana”, sostuvo. Vendada, esposada y torturada como el resto permaneció en ese lugar donde se contactó con Marily Piotti. “Estaba en muy mal estado producto de la tortura”, recuerda. No le pudo ver la cara a ninguno de los verdugos aunque pudo saber que allí se encontraba Charlie Moore y que participaba de los maltratos y torturas por comentarios de otros presos que habían escuchado que lo nombraban.

Otro recuerdo sobre el D2 tiene como protagonista a una mujer policía que participaba de los maltratos y de las sesiones de tortura. Un día la desnudaron y ella le pasaba un lampazo sucio por el cuerpo mientras era interrogada sobre sus actividades políticas. Militaba en el centro de estudiantes y formaba parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Sobre la atención médica recibida explicó que se limitaban a medicarlos. En la penitenciaría estuvo alojada en el pabellón 14 y después de un traslado masivo quedaron apenas trece. En relación a la custodia manifestó que era personal del servicio penitenciario, aunque vio al general Centeno cuando montaron un simulacro de traslado. También recordó a otros prisioneros como Manuel Nieva y su esposa, Cavigliaso, los hermanos Azadurian, Toranzo y Porta. Desde 1984 está casada con Sebastián Canizzo cuya familia también sufrió la aplicación de la metodología de la desaparición. Cuatro miembros permanecen en esa situación.

Por la tarde, declararon Marta de Bártoli (esposa de Eduardo Bártoli), Myriam Funes (hermana de Cristian Funes) y Rosario de Balustra (esposa de Pablo Alberto Balustra).

Otra foto de Rueda

Antes de que comenzaran los testimonios Yanicelli agregó una prueba fotográfica que incrimina a la justicia federal. El ex policía imputado en ambas causas ofreció una nueva fotografía donde aparece el titular de la Cámara Federal Luis Rueda junto a un grupo. Explicó que lo hace para contrarrestar los dichos del abogado del funcionario que explicó a través de la prensa que la anterior foto correspondía a una reunión familiar. En ésta aparece con otras personas en lo que parece una reunión. El ex funcionario policial durante el gobierno de Ramón Mestre asegura que Rueda ha pertenecido a los Servicios de Inteligencia Aerotransportada (SIA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Femicidio en Argentina: sin registros oficiales

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

En el marco del aniversario del femicidio de Adriana Zambrano, y de la firma presidencial del decreto que reglamenta la ley de violencia de género, un monitoreo comprobó que el asesinato de mujeres a manos de un familiar o ex pareja creció 40 por ciento en lo que va de 2010. Asimismo la liberación del único sospechoso en el femicidio de Marianela Rago alertó sobre el riesgo de impunidad en este tipo de casos. Familiares de las víctimas, funcionarias y legisladoras reflexionan sobre esta problemática.

Se cumplieron dos años del femicidio de la jujeña Adriana Zambrano el 13 de julio y en la semana recordatoria de su muerte se conoció que fueron asesinadas como consecuencia de la violencia machista unas 126 mujeres en la primera mitad del año, según el informe divulgado por la organización civil La Casa del Encuentro el miércoles 14 (Ver Observatorio Adriana Zambrano). Los femicidios cometidos en su mayoría por parejas o ex parejas de las víctimas no han parado de crecer y permanecen impunes. Precisamente, un día antes de ser presentado este informe fue liberado Francisco López, ex novio de Marianela Rago, la estudiante de periodismo asesinada en su departamento de Balvanera el 28 de junio.

La joven de 19 años murió por un corte que sufrió en la garganta con una cuchilla. La encontraron golpeada y tenía los brazos cortados y la ropa rota. Rago se había mudado a Buenos Aires desde Tierra del Fuego para estudiar periodismo. Su ex novio, de 23 años, también se instaló en la capital porteña, aunque el noviazgo había finalizado hacia unos ocho meses. Ambos se conocieron en la escuela secundaria Cierg de Río Grande, donde López fue preceptor. Él era el principal sospechoso, pero el martes 13 el juez de la causa, Rodolfo Cresscieri, decidió excarcelarlo porque no se encontró nada que lo incrimine.
Rago había denunciado a López por malos tratos en Río Grande, pero la causa fue archivada. También la había amenazado y la perseguía. Fue la madre de la joven, Patricia Zapata, quien confirmó a la prensa que López amenazó a su hija cuando ella decidió poner fin al noviazgo que los unía, el 8 de julio al salir de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires. La excarcelación del principal sospechoso va a ser apelada por la familia de la víctima y la fiscal Marcela Sánchez; igualmente la causa ha quedado en riesgo de impunidad.

Hablan las víctimas

La condena mínima o la falta de ella en la mayoría de los casos de femicidios fue repudiada por Marcelo Zambrano, hermano de Adriana, la mujer de 28 años asesinada a golpes de puños y puntapié en Palpalá por el femicida José Manuel Zerda, quien fue sentenciado a 5 años de prisión por acabar con la vida de su ex pareja y madre de una niña de 9 meses. Zambrano hizo estas declaraciones en el Salón San Martín en la Legislatura porteña, donde el Observatorio que lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano dio a conocer los femicidios ocurridos en el primer semestre de 2010.

'Esta condena de 5 años fue vergonzosa, difícil para todos, nadie pudo entenderla. Hace poco leí en un diario que por robar una moto te encierran 5 años. Hay algo que no está bien. Uno trata de entender a la justicia, pero no se puede. Resolvieron que (Zerda) estaba borracho y mató a mi hermana sin intención. Se plantean las cosas como para encubrir a este tipo de gente. Como consecuencia estamos teniendo dificultades con la tenencia de mi sobrina. ¿Cómo puede ser que la familia paterna esté obstruyendo esa posibilidad?', preguntó Zambrano, quien aseguró que 'un caso de estos destruye a la familia, destruyen el futuro de los hijos'.

Funcionarias, legisladoras nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires también reflexionaron sobre la muerte violenta de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas: anunciaron compromisos en este tema, coincidieron en que la falta de registros oficiales impiden un diagnóstico del problema y el diseño de políticas públicas; asimismo que el vacío legal y la falta de acciones en los casos de violencia de género empeoran el panorama.

Algunas voces

La diputada nacional Virginia Linares (GEN) dijo que su bloque trabajará 'de manera incansable en la Cámara de Diputados para empezar a hablar de lo que es el femicidio, del asesinato de mujeres, de violencia extrema'. La legisladora considera fundamental que el Estado nacional, provincial y local aborden de manera conjunta esta problemática, posicionándola en la agenda de los temas de mujeres.

En ese marco celebró la presencia en el Salón San Martín de Guadalupe Tagliaferri, directora de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, para criticar a la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer (CNM) Lidia Mondelo porque no ha respondido a ninguna de las convocatorias de la Comisión de Mujer y Familia, la cual integra Linares. La diputada sostuvo que 'está faltando una profunda decisión política de abordar estos temas que son dolorosos, generan angustia pero deben ser abordados', apuntando a la demorada reglamentación y asignación presupuestaria de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres, que prevé un registro oficial de los casos de maltrato. Esta ley fue sancionada en marzo de 2009 y la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de reglamentación el pasado lunes, aunque el CNM, órgano de aplicación de la norma, contaría con sólo 7 millones de pesos para instrumentar una norma que apunta a erradicar la diferentes formas de violencias.

Diana Maffia, diputada porteña por la Coalición Cívica, dio contexto al debate sobre el problema del femicidio: 'las relaciones desiguales de género obstruyen el ejercicio de ciudadanía de las mujeres, esa ciudadanía pasa en buena parte por la reapropiación de los derechos de nuestros cuerpos, que deben ser humanizados, por lo tanto necesitamos legislar para esa humanidad, esa libertad. Cuando hablamos de femicidio, pensamos en el último eslabón de la cadena de violencia. Antes de esa muerte hubo avisos, hubo violencias verbales, simbólicas, económicas y físicas. Sin embargo hay una desatención de estas formas preliminares de violencia y una minimización cuando se hacen las denuncias. Para evitar los femicidios hay que pensar en el largo camino que conduce a una mujer a la muerte y en que el Estado tiene muchísimas oportunidades de intervenir'.

En representación de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, Analía Monferrer destacó la importancia de visibilizar los casos en que las mujeres son víctimas de violencia, sobre todo cuando hay femicidio. La abogada señaló que 'el Poder Judicial todavía adolece de estadísticas completas vinculadas a hechos de violencia hacia la mujer. Si bien desde que se creó la OVD en la Ciudad de Buenos Aires estamos recogiendo datos sobre hechos de violencia en el ámbito familiar y prevemos extender esta recolección a otras provincias debido a los convenios que estamos firmando para que funcionen OVD en el interior del país, el problema de la violencia contra las mujeres se sigue minimizando en la justicia.

No obstante el mayor logro que ha obtenido la Oficina es haber reducido los tiempos que demandaba anteriormente la adopción de medidas cautelares en procesos de violencia familiar. Uno de sus objetivos es modificar la percepción tradicional del delito por parte de los jueces y juezas, que por ejemplo no admiten como legítima defensa cuando una mujer víctima de violencia termina matando a su pareja. No obstante el Poder Judicial ha asumido el compromiso de morigerar las situaciones de violencia contribuyendo con estadísticas concretas para el diseño de políticas públicas y la prevención de este problema', señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Objetores de conciencia: Lo que va de ayer a hoy

Manuel A. Navarro (especial para ARGENPRESS.info)
Corrían los primeros años de la dictadura cuando a mi amigo el Cuchu tuvo la peregrina idea de abrazar la religión de Los Testigos de Jehová, tan trascendental decisión coincidió en el tiempo con el llamado del ejercito para que realizara el servicio militar.

Mi amigo que tenia y tiene unos cojones muy grandes se presento en el batallón de ingenieros de combate con asiento en la ciudad de San Nicolás y dijo lo que había que decir:”Coronel, le informo que me niego a hacer el servicio militar. Quiero que se me considere objetor de conciencia pues me niego a portar un arma con el objeto de quitarle la vida a otro ser humano. Le ruego tenga a bien indicarme que tramites debo seguir”. A partir de ahí la tragedia se desata:”Soy cabo pelotudo. Ahora te voy a indicar los tramites.Carrera maaaaaaaaaaaar, cuerpo a tierra zurdito, subversivo, civil de mierda. Me vas a pedir el fusil para matarte solo hijo de puta. Fiiiiiiiiiirme que me mira puto del orto quiere ser mi novio. Cuerpo a tierra. Carrera MAAAAAAAAAAR…….”, Es

tas y otras cosas mas sin mucha variación de contenidos escucho mi amigo durante las semanas que permaneció en el cuartel en una secuencia de calabozo de castigo y sesiones de tortura disfrazados de ejercicios físicos. Sale de ahí con destino a la isla Martín García donde se comió el garrón de tres años preso, tuvo en ese ínterin el placer de cebarle mates a Carlos Menem con quien compartió la gayola por unos días. Carlos se fue y Cuchu se quedo. El año 76 fue un mal año para el ejercicio de la dignidad. En esos tiempos ser objetor de conciencia requería a mas de dignidad, mucho coraje. Los viejos que hicieron la colimba durante las dictaduras saben de qué les hablo.

Desde eso tiempos hasta ahora ha corrido mucha agua bajo el puente. Aunque en diferente medida, todavía la dignidad sigue requiriendo coraje, pero los objetores de conciencia han perdido calidad. Ya no enfrentan al poder sino que lo hacen para ponerse a su resguardo. Los guardianes de la moral ya aprendieron y hoy la objeción de conciencia es un arma en sus manos para avasallar derechos y pisotear dignidades.

Fíjense sino: En la Pampa una jueza se niega a casar homosexuales y se postula como objetora de conciencia para tal caso. Para tal caso, porque no se niega a aplicar las leyes, se niega a aplicar esa ley. Es como si Cuchu hubiese objetado matar norteamericanos pero no tuviera problemas en matar negros y de otros colores, otra hubiese sido su suerte seguramente. Otra es la suerte de esta jueza objetivamente, tiene notas en los diarios que exaltan su valentía con fotos y todo, tampoco es el cabo su interlocutor así que tendrá que esperar una sentencia mientras cobra por un trabajo que no quiere hacer. Pero bueno, se podrá aducir en su favor que cuando acepto su cargo de jueza no se contaba entre sus compromisos el de hacer cumplir esta ley porque no existía.

Otro es el caso de los médicos obstetras. Estos han tomado la costumbre de hacerse objetores de conciencia cuando cae al hospital una piba que reclama para sí el derecho de hacerse un aborto legal; porque fue violada, porque es deficiente mental, o por alguna otra causa que este reglamentada y no recuerdo. ¿Cómo? ¿Porque ahora? Cuando aceptaron sus cargos sabían que tal tarea estaba contemplada entre sus obligaciones. Hasta tanto apareció el problema, estos profesionales estuvieron cobrando para eventualmente realizar esta intervención. No es que los van a buscar para un caso específico, cobran todos los días para cumplir esa función.

Es como si Cuchu en ves de hacer lo que hizo, se hubiese echo policía; un día aparece justo cuando a Ud. lo están asaltando a mano armada y ahí recuerda que es objetor de conciencia. O mejor, que Cuchu se hubiese echo bombero y cuando llega a su casa que se esta incendiando (la suya, no la de el), descubre que le tiene miedo al fuego. Esto último alcanzaría su verdadera dimensión si los bomberos cobraran un sueldo, o mejor todavía, que cobraran un sueldo como el de los médicos.

Otra cosa que llama la atención es que los pruritos morales aparecen en estos profesionales cuando la paciente es hospitalaria, ergo, una indigente. No les pasa así cuando comparten asados con el abortero clandestino del lugar. En definitiva se trata de conservar el equilibrio del mercado.”¡Es la economía, estúpido!!”.

No se. En definitiva Uds. funcionarios van a hacer lo que quieran, pero me parece que a partir de hoy los directores de los hospitales públicos deberían preguntar a los profesionales a su cargo si están dispuestos a hacer el trabajo para el que se les paga, sino, es joda.

Por las dudas y ya que estamos, los jefes de bomberos también podrían preguntar. No olviden que el mal ejemplo cunde como la mala hierba.

Manuel A. Navarro es estudiante 2º año de comunicacion social Colon, Buenos Aires, Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos. Matrimonio igualitario: un funcionario no puede ser objetor, dice el fiscal de Estado

EL DIARIO - INFOALTERNATIVA

“Que gusten o que no gusten (las leyes), o que entren en contradicción con las creencias propias puede querer decir otra cosa, que se ha perdido la aptitud que exige la Constitución”, dijo el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, en relación a la polémica por la negativa del jefe del regisstro Civil de Concordia a celebrar casamientos entre homosexuales.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, negó la posibilidad de que un funcionario público pueda negarse a cumplir una ley en ejercicio de su función, y de ese modo quitó espacio al planteo que hizo el jefe de la oficina del Registro Civil de Concordia, Alberto Arias, que opuso una objeción de conciencia como argumento para no aplicar la nueva ley de matrimonio y así legalizar bodas entre personas del mismo sexo.

“Yo me rijo por lo que establece el artículo 36º de la Constitución de Entre Ríos, que dice que todos los ciudadanos son admisibles como empleados públicos, con el único requisito de la idoneidad. Esto es, que tenga aptitud para cumplir con lo que establecen las leyes, desde la Constitución para abajo. El funcionario tiene obligación de cumplir las leyes”, señaló el fiscal de Estado ante una consulta de EL DIARIO.

Ese apartado de la Carta Magna dice, en forma categórica, que todos los “habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad”. Y agrega: “En ningún caso, las razones étnicas, religiosas, ideológicas, políticas, gremiales, sexuales, económicas, sociales, fundadas en caracteres físicos o de cualquier otra índole, serán motivo para discriminar o segregar al aspirante”.

Excusación

En realidad, el Gobierno quedó embretado luego de las sorprendentes declaraciones del funcionario del Registro Civil de Concordia, quien además es el único abogado canónico de Entre Ríos, con facultades para entender en pleitos eclesiásticos, regido por el Código de Derecho Canónico. Alineado con la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, –que impulsó con fuerza la reforma al Código Civil y la posibilidad del enlace entre personas del mismo sexo–, el Poder Ejecutivo debe hacer frente ahora al planteo de Arias, que se niega a cumplir esa norma.

“La ley de matrimonio que aprobó el Congreso no incluye la posibilidad de la objeción de conciencia, pero al margen de eso está en el orden jurídico la objeción de conciencia”, dijo el abogado concordiense, y añadió: “Mis principios morales me dicen que la unión de dos varones o de dos mujeres no es matrimonio. Pero ahora la ley dice que sí, y ese nuevo orden jurídico se va a respetar en todas las oficinas del Registro Civil, se van a celebrar esos matrimonios. Pero no hay que obligar a nadie a celebrarlos”.

La Iglesia Católica rechazó desde el vamos esa reforma que ahora, aprobada por el Congreso, cambia la fórmula tradicional de “marido y mujer” por el término genérico “contrayentes” y prevé igualar los derechos de las parejas del mismo sexo con las compuestas por heterosexuales. Arias es un católico practicante, y autorizado por el Arzobispado de Buenos Aires para entender en cuestiones legales dentro de la Iglesia.

Pero ha dicho que si bien rechaza la nueva ley de matrimonio, la oficina del Registro Civil de Concordia garantizará la celebración de bodas entre personas del mismo sexo, y que para eso habrá funcionarios subrogantes que podrán suplirlo en la tarea.

Esto, no

Pero el fiscal de Estado dice que las únicas argumentaciones para apartarse de cumplir con la función pública y aplicar las leyes vigentes se apoyan en dos figuras: la excusación o la recusación. “La excusación es cuando el mismo funcionario por razones de parentesco o de intereses se aparta de actuar y de cumplir con su tarea. La otra posibilidad es la recusación, o sea cuando un tercero pide el apartamiento. Sólo en esos casos puede cabe la inhibición de actuación de un funcionario”, señaló.

–¿No hay posibilidad de la objeción de conciencia prevista en la ley?

–Un funcionario no puede ser objetor de conciencia. No hay ninguna ley que diga que un funcionario pueda plantear una objeción de conciencia para no cumplir con la ley. Con ese criterio, empezarían a aparecer excusaciones por distintos motivos y en distintas situaciones. Acá lo que hay que aplicar es la ley civil, no otra cosa. Hay que tener en cuenta que las leyes, una vez sancionadas y siempre que no hayan sido declaradas inconstitucionales, están para ser aplicadas. Y el funcionario tiene que actuar en consecuencia, no le queda otra. Y repito, el único requisito que se exige a un funcionario es la idoneidad, esto es la aptitud para cumplir y hacer cumplir las leyes. Que gusten o que no gusten, o que entren en contradicción con las creencias propias puede querer decir otra cosa, que se ha perdido la aptitud que exige la Constitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Está requerido por la fiscalía federal. El represor Musa Azar participó de torturas en Resistencia

CHACO DIA POR DIA

Entre los meses de mayo y agosto de 1976, el ex jefe de Inteligencia de la Policía santiagueña participó de interrogatorios y torturas en la capital chaqueña. Actualmente, está preso con cadena perpetua por el crimen de dos mujeres en 2003.

El ex jefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero antes, durante y después de la dictadura militar, Musa Azar, está en la mira de justicia federal por su participación en el interrogatorio y tortura de una presa política, ocurrida en Resistencia, entre los meses de mayo y agosto de 1976. Actualmente, Azar está preso con cadena perpetua por el asesinato de dos mujeres en 2003, conocido como el doble crimen de La Dársena.

En abril de 2010, la fiscalía Federal de Resistencia presentó un requerimiento de instrucción judicial ante el conjuez, Juan Antonio Piñero, en donde se le imputa a una veintena de represores de Chaco y Santiago del Estero por apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad contra Nora del Valle Giménez de Valladares, Patricio Tierno, Manuel Parodi Ocampo y Luis Arturo Fransen.

Precisamente Giménez -víctima que da nombre a la causa- fue detenida en Resistencia junto a su hijo, Héctor Alberto, de ocho meses, el 29 de abril de 1976. El operativo fue ejecutado por personal civil de la Brigada de Investigaciones y encabezado por el sargento retirado, Gabino Manader, hoy en pleno juicio por la Causa Caballero.

La trasladaron a la Brigada de Investigaciones, ubicada a metros de la Casa de Gobierno. La despojaron de sus efectos personales, la desnudaron y sometieron a aplicación de electricidad mediante picana y golpes, durante 46 horas. Todo esto, según lo expresa el requerimiento, en presencia de su hijo.

El 1 de mayo de ese año, firma por intermedio de Manader y por orden de la jueza de menores la entrega de su hijo a su suegra Nelly Dupuis de Valladares. Al tercer día de su detención la trasladaron a un galpón ubicado cerca del río, probablemente Barranqueras. Allí fue torturada nuevamente. Pierde el conocimiento y reacciona en una sala de la Brigada de Investigaciones.

En esa dependencia policial permaneció junto a unos 30 detenidos. El 20 de mayo, la trasladaron a la Alcaidía de Resistencia. En junio, la retiraron por la fuerza y la derivaron nuevamente a la Brigada donde estaba una Delegación de la Policía de Santiago del Estero encabezada por el comisario Mussa Azar, Miguel Garbi e integrada por García (del conjunto folklórico las “Sombras Azules”), Montenegro y González (agente que oficiaba de chofer). La desnudaron y ataron los pies y manos a un elástico mojado, procediendo a la aplicación de picana en vagina, pechos, ojos y boca durante toda la noche, mientras desarrollan interrogatorios la reanimaron con golpes en el estómago y agua fría.

Ida y vuelta

En los primeros días de julio la reintegraron a la Alcaidía, permaneciendo en enfermería por su delicado estado de salud. El 17 de julio, en un operativo comandado por el Inspector Yedro, la trasladaron a la Brigada y en un sótano especialmente acondicionado, el Inspector de Servicio de Inteligencia Cáceres y el Delegado de la Policía Federal, Carlos Martínez, la torturaron durante cinco días.

Posteriormente, la reintegraron a la Alcaidía y en agosto la trasladaron para un nuevo interrogatorio a la Brigada. De allí fue llevada hasta la oficina del ex jefe de la Policía, Wenceslao Ceniquel, donde también se encontraba el coronel, Jorge Larrateguy. En el lugar se encontraban además el subjefe Comisario Thomas y la delegación de la Policía Santiagueña.

Larrateguy le advirtió a Giménez que ya el II Cuerpo del Ejército la transfirió al III Cuerpo para que diga lo que ellos quieren saber o “me pasan la boleta”, según declaró. Mussa Azar y Miguel Garbi, que meses atrás la torturaron a cara descubierta “por que no iba a existir para contar la historia”, describiendo el itinerario que “haremos con escala en Santiago del Estero y destino a la escuelita de Famaillá o a la Central de Policía de Avenida Sarmiento en Tucumán”, ambos lugares habilitados para las torturas que necesita conocer.

Mussa Azar la interrogó con nombres y apellidos sobre personas de Santiago del Estero y aclaró que Alberto Lezcano, ya estaba en manos de la Policía santiagueña, por eso no le iba a preguntar más por él. Después de cuatro o cinco horas de amenazas y presión psicológica, irónicos y contradictorios interrogatorios se retiran y la devuelven a la Alcaidía Provincial, siendo trasladada por una comisión presidida por el Inspector Yedro.

Represores

La causa está caratulada como “Gimenez de Vadallares, Nora del Valle s/ Denuncia apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad” y pide que los impute “prima facie” por el delito de privación ilegítima de la libertad a los represores: Gabino Manader, Enrique Rubén Diaz, Comisario Soloaga, Ramón Esteban Meza, José María Cardozo, Carlos Eduardo Cáceres, Hugo Rubén Martinez, Enzo Breard, González, Alegre, José Marín, doctor Héctor Orlando Grillo, Musa Azar, Miguel Garbi, Manuel Alberto García, Montenegro y Miguel Ángel del Valle González.

Para Elena Pibernus, Marta Groso o Rosso, Susana Beatriz Masi, Juana Esther Acevedo de Monti, por tormentos y por el hecho en que resulta víctima Nora del Valle Gimenez. Para Oscar José Zucconi, privación ilegítima de la libertad. Para José María Cardozo y Gabino Manader, Enzo Breard, José Marín, Hugo Rubén Martinez, la fiscalía pide que se le impute por el delito de tormentos; por el hecho en que resulta víctima Patricio Tierno. Para Manader y Cardozo, Ramón Esteban Meza por el delito de tormentos – art. 144 ter 1º y 2º párrafo ley 14.616 – del Código Penal; por el hecho en que resulta víctima Manuel Parodi Ocampo. Tanto Parodi Ocampo como Tierno fueron fusilados en la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976.

El requerimiento también solicita que le recepte declaración indagatoria a Manader, Enrique Rubén Díaz, Comisario Soloaga, Ramón Esteban Meza, José María Cardozo, Carlos Eduardo Cáceres, Hugo Rubén Martínez, Enzo Breard, González, Alegre, José Marín, Dr. Héctor Orlando Grillo, Musa Azar, Miguel Garbi, Manuel Alberto García, Montenegro, Miguel Ángel del Valle González, Oscar José Zucconi, Elena Leonor Pibernus, Marta Groso o Rosso, Susana Beatriz Masi y Juana Esther Acevedo de Monti.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...