miércoles, 21 de julio de 2010

Desestabilizar Irán: Razones unilaterales e incógnita de implicancias (Parte II - Final)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En medio de la actual crisis financiera y económica mundial, se hace indispensable para Occidente tener otro pie estratégico que controle las fuentes energéticas en el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, ambas ricas en petróleo. La visión macro se ve fragmentada en múltiples intereses cruzados de varias naciones y el desestabilizar Irán se presenta como un racimo de razones unilaterales en donde la gran incógnita son las implicancias de todo tipo.

Lo único cierto, y por eso es unilateral lo que pudiera aplicarse en Irán desde la perspectiva occidental, es que la actual crisis financiera mundial requiere de máxima seguridad y de un contexto previsible en el sistema energético. Pareciera ser además que la explosión de la plataforma petrolera en el Golfo de México, está acelerando ese plan de desestabilizar Irán y atacarlo militarmente. No es un invento de los Guardias Revolucionarios de Irán ni del gobierno iraní.

Al mismo tiempo, de frente a las elecciones parlamentarias de noviembre en EEUU y considerando el descenso de los índices de popularidad del presidente Barack Obama, una operación en Irán encontrará ciertamente adeptos en los grupos de presión que manejan medios y finanzas y que son claves en procesos eleccionarios.

Hay detractores para esta operación. India, Brasil, Turquía, y una mayoría de países islámicos, han manifestado su oposición. Como siempre, Rusia y China tendrán algo que decir el medir las implicancias de una desestabilización mayor en las zonas adyacentes a Irán como resultado de una invasión.

India por ejemplo, después de Indonesia, es el país que tiene más población de cultura islámica. En diversos tonos, importantes analistas indios que escriben en el prestigioso semanario Economic and Political Weekly, han advertido de las implicancias políticas y financieras de invadir militarmente Irán para desestabilizar su Gobierno y han exigido mayor claridad al Gobierno Indio para adoptar una posición más decidida contra cualquier tipo de intervención que desestabilice.

Para el cordón de países de Asia Central como Uzbekistán y Kazakhstán -todos islámicos y todos con riquezas energéticas- una invasión militar a Irán abriría una herida difícil de cerrar. En Pakistán se produciría una desestabilización más grave de la que sufre actualmente por la guerra en Afganistán. Es clave escudriñar en los intereses estratégicos de Rusia y China en la zona, por lo que está disponible, la lectura de sus posiciones es entre líneas. Más grave aún son los aprontes de una invasión que parece cada vez más obligada por las características del actual contexto económico y político global, con el cual China y Rusia también tienen una dependencia marcada mayor que en el pasado.

Frente a los discursos de concordia y paz de Barack Obama, su gobierno está siendo presionado por los bloques de poder del neoconservadurismo. En la mirada a largo plazo, para que pueda ser reelegido con un grado de certeza, debe impactar a la población estadounidense con un logro mayor en su presidencia.

Por la continuidad de la crisis económica en el tiempo, al menos por los próximos dos años, ni el empleo ni la recuperación económica se ven como los espacios donde Obama pueda hacer sentir su peso y lograr dividendos políticos. Obras son amores y en ambas áreas, la crisis capitalista mundial conspira en contra de las medidas de su programa en el nivel interno. Es así que ese esquivo logro, por el cual las poblaciones se ven atraídas para votar a los políticos en las altas magistraturas, proviene de dinámicas externas, y en este caso, es estampar la supremacía estadounidense en el planeta, algo que es siempre un factor de popularidad para el político en EEUU.

El desplome del régimen de la Revolución Islámica en Irán, la gran asignatura pendiente de todas las administraciones, sean demócratas o republicanas desde 1979, cumpliría esa función del logro esperado para consolidar su liderazgo interno.

Las implicancias de una devastación de Irán producto de una confrontación, es la gran incógnita. Por lo que se rescata en la información, esas implicancias no serían más devastadoras que las que hubo en Irak. Los estudios desarrollados por el Pentágono que están disponibles en la Web, no indican lo contrario.

Por los estragos, la invasión a Irán es más viable en relación a la de Irak y Afganistán. La tesis central descansa en que en Irán hay un proceso político de oposición fuerte y es un país altamente organizado y de grandes recursos humanos y físicos.

El problema principal es el consenso internacional y la aprobación principalmente de China y Rusia en el plano superior de las potencias, así como la de India y Brasil en el plano siguiente. La declaración de los G 8, el grupo de países más ricos e industrializados que se firmó en la reciente reunión en Canadá, hace una fuerte condena al terrorismo y a la proliferación nuclear. Las últimas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas exhortan a Irán a cumplir los protocolos de inspección nuclear y advirtiendo de la suspensión de toda actividad nuclear. Ambas instancias son indicadores de que se está dando una lucha política dramática para conseguir ese consenso y dar el zarpazo al gobierno de la Revolución Islámica. Irán se ha mostrado desafiante con estas sanciones que congelan una parte sustancial de su ingreso en divisas y el comercio exterior.

Invadir Irán para desestabilizar el gobierno de Irán y en última instancia derrocarlo, ha sido la aspiración de la Alianza Occidental liderada por EEUU. No hay una doble lectura respecto al despliegue y el volumen inédito de fuerzas bélicas navales de EEUU que se posicionan hacia el Mar Arábigo.

Alguna vez, Jack Straw, cuando era Ministro de Relaciones Exteriores Británico en una coyuntura de inminente invasión a Irán en la era Bush, declaró que una intervención militar a Irán sería una soberana estupidez. Por la naturaleza del fenómeno que se está produciendo, pareciera que no sería tan estúpido desestabilizar e invadir Irán.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán y la humanidad y el día después

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Un inesperado giro de la situación internacional ha gestado una coyuntura política que hace recaer sobre Irán y su liderazgo (político y espiritual) una responsabilidad histórica que no buscó y para cuya solución probablemente no cuente con la experiencia y con las herramientas ideológicas y políticas apropiadas.

Diseñar un proyecto político compresible, definir tácticas y estrategias coherentes, forjar alianzas eficaces y elaborar consensos; así como deponer metas nacionales, aplazar objetivos y ganar tiempo en nombre de la humanidad y maniobrar bajo presión (interna y externa) para evitar una conflagración nuclear, de la cual será la primera víctima, es algo que requiere de una visión y de una madurez que tal vez el proceso persa aun no ha alcanzado.

En la historia política, lo mismo que en la historia natural se presentan accidentes y situaciones sin precedentes y no descritas en la literatura o en la teoría; este es uno de esos casos. El modo como los clásicos del liberalismo y del marxismo concibieron el desarrollo de la sociedad moderna no tiene nada que ver con la actual coyuntura en la cual, según presume Fidel Castro, una guerra nuclear global puede poner fin a la civilización o al menos a una parte de ella.

Obviamente, para los sobrevivientes de ese holocausto, el debate entre socialismo y capitalismo carecerá de sentido y en caso de que resurgieran, a los investigadores de próximos milenios les resultaría difícil adivinar qué ocurrió exactamente.

Seguramente les parecerá muy extraño que un planeta que sobrevivió a cincuenta años de Guerra Fría, a una confrontación ideológica y política antagónica entre sistemas sociales y superpotencias cuyas armas nucleares se apuntaron unas a otras durante medio siglo, haya sucumbido en un conflicto regional de menor entidad e identidad indefinida.

En la era moderna, iniciada con la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, las grandes doctrinas sociales, principalmente el liberalismo y el marxismo, propusieron proyectos políticos basados en la lucha o la colaboración entre las clases sociales, la propiedad privada o social, el imperio del mercado o la planificación, el protagonismo de las masas, la democracia y el respeto a las libertades básicas universales establecidas por ley.

A pesar de sus grandes diferencias, se trataba de una lógica, que entre otras cosas, separaba la religión del poder político a la vez que reservaba espacios a la fe, las religiones y a las jerarquías confesionales a las cuales, de un modo u otro, respetaba en el ejercicio de un liderazgo espiritual, ajeno al poder temporal.

Nunca teórico o revolucionario alguno imaginaron que a la altura del siglo XXI el cambio social conllevaría en ninguna parte a revoluciones conducidas por las jerarquías clericales ni al establecimiento de estados teocráticos. Esa es la novedad introducida por el proceso político que en Irán encabezó el ayatola Jomeini y que condujo al derrocamiento del Sha, cuyo rasgo más espectacular, como bien subraya Fidel Castro, fue haberlo realizado sin disparar un tiro.

De algún modo, el proceso político iraní (llamado también revolución islámica) que junto a reivindicaciones sociales y políticas, implantó la ley islámica y confrontó vehementemente la penetración cultural de occidente y denunció sus estilos de vida, dio lugar a la proliferación de movimientos políticos de matriz islámica que han prosperado en Irán, Palestina, El Líbano, Yemen, Argelia y otros países, originando una confusa mezcla de política con religión, fenómeno que impide la clarificación ideológica y de clases.

Esa enorme y trágica confusión, sobredimensionada después del 11/S, ha dado lugar a especulaciones acerca de “conflictos o guerra de civilizaciones” a reacciones contrarias a los musulmanes, que injustificadamente en muchas partes de Europa y los Estados Unidos han sido tildados de violentos y primitivos, acosados, discriminados, excluidos e incluso perseguidos, favoreciendo a la reacción xenófoba y defensora del exclusivismo cultural de occidente.

Esas y otras circunstancias, sobre un fondo de atraso y opresión política y de acciones tan terribles como fue la partición de Palestina para entregar una porción a los judíos europeos y constituir en ella un nuevo Estado de matiz clerical, se sumaron prácticas que han tornado excepcionalmente violentas las luchas políticas en la región; cosa que dicho sea de paso es anterior al movimiento político encabezado por el ayatola Jomeini en Irán, a la existencia de otros movimientos islámicos y, por supuesto, al 11/S.

Esos procesos manipulados debido al control mediático que ejerce la reacción mundial, han contribuido al asilamiento del proceso iraní que no sólo ha sido demonizado por las elites gobernantes de occidente, sino incomprendido por elementos de la intelectualidad y la opinión pública, que no logran asumir como una opción de progreso y paz un proceso de perfil religioso.

No es que la presente crisis sea una novedad. En el pasado las hubo incluso peores como ocurrió durante la Guerra de Corea, (1950-1953), la Crisis de los Misiles en Cuba (1962) y naturalmente durante la Guerra Fría cuando la humanidad estuvo perennemente al borde de la guerra.

Con sus 22 millones de kilómetros cuadrados y sus 20 repúblicas federadas, la Unión Soviética, segunda economía mundial, formaba un gigantesco Estado que cubría la sexta parte del planeta, en el cual se proclamó la existencia de un sistema social nuevo que, a escala global, devino antagonista político e ideológico del capitalismo.

Tan poderosa llegó a ser la Unión Soviética que se planteó como meta superar económicamente a los Estados Unidos, a quien en ciertos momentos aventajó, además de en varios renglones económicos, en cantidad de ojivas, submarinos y cohetes intercontinentales, llevándole la delantera en áreas tan sensibles como la conquista del espacio.

Comparada con aquella confrontación global, sistémica e histórica que enfrentó a cientos de partidos políticos, miles de millones de personas y decena de estados de todas las latitudes y dimensiones, siglos después, el conflicto entre Irán y los Estados Unidos parecerá una anécdota.

Por razones geopolíticas ligadas a las reservas mundiales del más estratégico de los materiales de todos los tiempos: el petróleo, y porque el proceso político de los últimos sesenta años en la región del Medio Oriente sufrió primero un estancamiento, luego una remisión que ha conducido al alineamiento de la mayoría de los estados de la región con Estados Unidos, la confrontación del proceso iraní con el imperialismo norteamericano ha adquirido un inusitado carácter global.

Casi nunca se recuerda que el clima de violencia extrema y la irrupción de elementos confesionales en el acontecer político del Cercano Oriente se originó antes del fin de la II Guerra Mundial, cuando el movimiento sionista y la Agencia Judía, con la complicidad de Inglaterra (que ejercía el “mandato” sobre Palestina), conspiraron para introducir clandestina y masivamente judíos en Palestina, generando, antes de la partición, una época de enfrentamientos extremadamente violentos que asumieron una imagen de confrontación entre culturas y religiones.

La justificada amargura por la crueldad con que fueron tratados en Europa donde habían nacido y vivido, los judíos europeos sobrevivientes del holocausto salieron de los campos de concentración aplicándose a la edificación de Israel con la determinación de que nunca jamás podría repetirse su trágica historia.

Oscuras manipulaciones y circunstancias políticas legadas al fascismo, fueron reforzadas por la creencia de que la fe y la identidad cultural los hacían fuertes, convirtió a los fundadores de Israel en criaturas excepcionalmente violentas que con fieros instintos defendían el territorio conquistado.

Los árabes y los palestinos, económica, social y políticamente más atrasados por haber pasado del yugo otomano a la dominación colonial británica y francesa y que nada tenían que ver con la desdichada historia de los judíos en Europa que culminó en el holocausto hitleriano, en su propia tierra fueron objeto de una desmesurada violencia, a la cual respondieron de modo equivalente, algunos acudiendo también a la fe. Los resultados de semejante enredo desde hace años están a la vista.

Mucha gente parece haber olvidado que antes del triunfo de Jomeini y de que los movimientos islámicos asumieran elevadas cuotas de protagonismo político en la región, ciertos líderes judíos introdujeron en el Medio Oriente el terrorismo de matriz confesional.

La voladura del hotel Rey David en Jerusalén, el 22 de julio de 1946 ejecutado por el Irgún, fue el equivalente medio oriental de las Torres Gemelas, con la diferencia de que en 2006 el gobierno de Israel, con la presencia, entre otros, de Benjamín Netanyahu celebró el 60 aniversario de la masacre; el asesinato en 1948 del conde Folke Bernadotte, primer mediador del Consejo de Seguridad en Palestina, la masacre de la aldea palestina de Deir Yassin, el 9 de abril de 1948 por los grupos terroristas judíos cientos de otras acciones del mismo carácter, han convertido la violencia extrema en el principal y a veces el único recurso político en la región.

El Estado persa que ha existido como mínimo por 2 500 años, es literalmente anterior a Jesucristo y a Mahoma, ha soportado las invasiones de todos los imperios conocidos y fue él mismo un imperio, contribuyendo poderosamente al desarrollo de la civilización humana, tal vez ahora no logre sobrevivir a la más difícil alternativa de su milenaria historia.

No hace falta ser un experto para percatarse de que ni Irán ni ningún otro país o conjunto de países tiene posibilidades de sobrevivir al ataque masivo con medios convencionales y nucleares de Estados Unidos, la OTAN, Israel y de decenas de otros aliados ocasionales que oportunistamente se sumarán a la agresión. Sin medios suficientes para repeler semejante ataque, las opciones de Irán se limitan a inmolarse o a maniobrar para detener la agresión y ganar tiempo.

La pregunta del momento no es si Irán puede confrontar militarmente a la vez a Estados Unidos, la OTAN, Israel y decenas de otros estados; la interrogante es si es posible encontrar una alternativa a la inmolación y la destrucción de lo alcanzado por el pueblo iraní en dos milenios y medio de civilización y al sacrificio de la vida de 70 millones de personas.

Conozco ejemplos de revolucionarios excepcionales que ante escogencias históricas decisivas no vacilaron en maniobrar, para luego avanzar, recuperar lo perdido y convertir reveses en victorias. Tal vez si Irán mediante una combinación de inteligencia y firmeza logra detener la mano agresora, la humanidad podrá tener otra mirada sobre su proceso político y su revolución.

Ahí les dejo estas ideas escritas con prisa y respeto para las posiciones de los más débiles que reivindican derechos legítimos, están dispuestos a sacrificarse para dejar una bandera que sólo será virtual si existen quienes la levanten.

En reciente mensaje a Nelson Mandela, Fidel Castro que alerta vehemente acerca de la gravedad de la coyuntura, ha dicho que: “La humanidad puede aun preservarse…” Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Estados Unidos hay dos países

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

A mediados del siglo XIX, el partido republicano, representante de los intereses del naciente capital industrial del norte, ganó la batalla militar contra el partido demócrata sureño, representante y defensor de la plantación esclavista y de la propia esclavitud.

Sin embargo, las instituciones sureñas -incluyendo su sistema religioso que justificaba la esclavitud y que definía al blanco como ser social superior - no desaparecieron. La derrota sufrida por el sur caló hondamente en la sociedad sureña que, desde entonces, vio al norte como extranjerizante, secularizante y foráneo: un enemigo al que había que combatir. La guerra civil, que para el norte terminó en 1865, solo comenzaba para el sur.

Lo anterior es una apreciación de Nelson P. Valdés, intelectual cubano radicado en Estados Unidos hace cuatro décadas en entrevista que le hice por correo electrónico.

Según este profesor, experto en asuntos históricos de EE.UU. quien hasta su reciente retiro, se desempeñó como profesor de la Universidad de Nuevo México, el asesinato de Abraham Lincoln por un sureño en 1865 significó el primer cuestionamiento del poder de los norteños. Y tal situación se ha mantenido hasta estos días.

El sur, desde entonces, se ha visto discriminado por el poder del norte. A medida que se fue extinguiendo la granja familiar o "family farm" (reemplazada por el negocio agrario o "agribusiness"), esos granjeros desplazados que se oponían al nuevo capitalismo -que pagando bajos sueldos a mejicanos hacía imposible que los granjeros prosperaran- se aliaron a los sureños.

En el sur se desarrolló un nacionalismo sureño contrario al norte. Si se piensa en Estados Unidos como una sola nación, esto puede no ser percibido. Pero es que en realidad son dos naciones con dinámicas diferentes, enfatiza el profesor Nelson P. Valdés.

Los del sur eran librecambistas o "free traders” porque la plantación en el sur dependía de la exportación de algodón a Europa. Los del norte, que se industrializaba, eran proteccionistas, influidos por una ideología de trabajo por cuenta propia orientada a depender de la labor de los granjeros en el campo, con o sin esclavos.

En el sur, que geográficamente se extiende en la costa este hasta Virginia y llega a las puertas de Washington, dominaba la plantación.

La derrota militar del sur no fue la derrota de las instituciones del sur, ni tampoco de la ideología. El norte sería industrializado y con el tiempo (hoy) depende de las finanzas, los bancos y las hipotecas - ya que las industrias desaparecieron al ser exportadas al tercer mundo. El sur, por otro lado, continuó siendo agrícola hasta la década de 1920 cuando comenzó la extracción en grande del petróleo en Texas, Luisiana y Alabama. Por tanto, será en el sur que, poco a poco, se desarrolle el poderoso grupo de poder petrolero.

En el sur, donde los blancos eran mayoritariamente pobres pero se veían superiores a los esclavos, surgió en 1867 el Ku Klux Klan, cuya función era mantener de facto aquello que la ley prohibía. Se mantuvo la prohibición del voto a los negros y solo a raíz de una nueva intervención del norte con tropas federales un siglo más tarde, se legalizaron los derechos civiles de los negros.

La ideología nacionalista y conservadora se funde en el sur con la tradición de identifición con el pasado. ¡Después de todo, los “founding fathers” (padres fundadores) reconocieron la esclavitud y no la cuestionaron! La Constitución original permitía la esclavitud.

El aspecto religioso no debe ser ignorado. La ideología de la revancha está basada en la religión de los bautistas sureños (Southern Baptists o Calvinistas). Dios escoge a un grupo en particular y, para los sureños, ellos son el pueblo escogido - contra los norteños. Perdieron la guerra civil porque Dios los estaba probando. La expansión del país antes y después de la guerra civil es protagonizada por sureños. Y lo mismo sucede en estados fronterizos con Canadá - donde se une una tradición luterana del norte de Europa con actitudes racistas. También muchos sureños se fueron para Alaska. El estado de Utah, está poblado por mormones, teología racista con bases sureñas provenientes de esa tradición derechista de Arizona.

Grupos étnicos y de negros han sido influenciados por esta ideología mediante el "prosperity gospel" o evangelio de la prosperidad y la seguridad en que enfatiza este movimiento desde el siglo XIX.

El presidente Barack Obama representa, según la óptica sureña, a los intereses del norte. Es norteño (de Chicago), negro y aliado del mundo de las finanzas - los tres elementos que unen a la derecha sureña contra el norte.

Considera el profesor Nelson P. Valdés que los puntos de vista de estos dos polos de la política de EEUU acerca de las relaciones con Cuba hay que verlos a partir del hecho de que, los sureños son conservadores y por ello opuestos, hasta el odio, a las ideas políticas progresistas. Por su parte, a los demócratas del norte no les interesa gastar capital político en el tema Cuba. Esto hace que sea este un "non issue" o tema nulo en los marcos de esta situación nacional.

Además, “los gobernantes cubanos no han comprendido que existen dos países en Estados Unidos, con dos políticas exteriores”.

Cuando en Norteamérica se habla, sobre todo en períodos de elecciones, de estados azules y rojos se están refiriendo a dos naciones. Y, para el profesor Nelson P. Valdés, la que está creciendo es la sureña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Terrorismo masivo de Estado y terrorismo individual de abajo; lo que dicen y callan los medios

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

Gobierno y empresarios crean al monstruo y se asustan.

1. Los funestos medios de información –desgraciadamente también el de Aristegui- dedican horas y horas a hablar de terrorismo de manera parcial, es decir, sin analizar y denunciar sus causas. La aparición de un coche-bomba los ha sobresaltado, pero los bombardeos sobre Afganistán, Irak, la instalación de bases militares, los miles de aviones con bombas, las armas nucleares monopolizadas por tres países, el saqueo de pueblos, la represión, encarcelamiento y asesinatos contra luchadores sociales, es para esas agencias informadoras empresariales, “simples actos de justicia”. ¿No es terrorismo acaso que haya un Estado y un gobierno que mantiene a la población en la miseria y el hambre y ante sus protesta ordena que ejército y policía invadan el país con la mayor violencia? Por favor no jodan, el llamado narcoterrorismo nació del narcoEstado, de los funestos gobiernos, del Estado empresarial y tiene bases en el desempleo y la miseria.

2. Terrorismo –según el diccionario Larousse- es “un conjunto de actos violentos cometidos por grupos revolucionarios, así como un régimen de violencia instaurado por un gobierno”. Terror es “un miedo grande, pavor, experimentar terror”. El terrorismo –como todo mundo sabe- tiene una larguísima historia: desde el terrorismo de Estado, las gigantescas y terroríficas guerras desatadas por los esclavistas, señores feudales y poderosos capitalistas contra el pueblo para conquistarlo y someterlo, hasta las últimas guerras mundiales, bombardeos e invasiones a países débiles por los imperios más grandes del mundo. Durante toda esa historia no hubo “coches-bombas”, pero el pueblo se defendió de diferentes maneras: levantándose en armas como Espartaco, Canek, Tupac Amaru o realizando atentados contra los explotadores asesinos. ¿Cómo podrían entrar en “dialogo” si éste no ha existido en la realidad, fuera de la demogogia?

3. ¿De qué carajos pueden vivir las decenas de millones de seres humanos y sus familias que no tienen trabajo desde hace 20 años o que laboran ocho horas para recibir cuatro dólares que en México no alcanza ni siquiera para medio comer o medio vivir, y que cuando protestan los pueblos son salvajemente reprimidos? Esto no se soluciona, el narcotráfico no se acabará ni siquiera matando a los principales líderes de los cárteles. Pero lo más grave será cuando los malditos medios de información –por órdenes de los gobiernos de México y de los EEUU- comiencen a decir de manera abierta –exactamente como sucedió en Colombia- que la guerrilla, la izquierda radical y el narcotráfico son lo mismo y por tanto tendrán que ser bombardeados por aviones y helicópteros. Eso es lo que desde que se firmó la funesta Iniciativa Mérida en 2007 hemos venido denunciando: la “lucha contra el narcotráfico sólo es un pretexto”.

4. El terrorismo de Estado es mil veces más violento, más destructivo y aniquilador que un secuestro o un coche-bomba que tanta alarma ha causado entre gobierno, empresarios e “intelectuales orgánicos”. ¿Será más peligrosa la política de Irán, Corea del Norte y Brasil que quieren entrar a la carrera nuclear para desarrollar más a sus países, que la de los yanquis, Israel, Moscú, Reino Unido que poseen miles de cabezas y bombas nucleares y quieren monopolizarlas? ¿Si no quieren la nuclearización de otros países por qué no se desnuclearizan todos? Me recuerda las declaraciones del maravilloso artista brasileño Chico Buarque al defender la Amazonia que pertenece a su país: “Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada según EEUU, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero, el capital financiero de los países ricos, así como los museos del mundo”.

5. Lo he dicho muchas veces en mi columna: ¿Quieren realmente acabar con el narcotráfico y los coches-bomba en México? Creen los 10 millones de empleos que hacen falta, paguen salario mínimo de 10 dólares diarios, eviten que algún funcionario cobre más de 40 dólares al día e impongan a los empresarios un límite máximo de ingresos. Mientras este país siga siendo modelo de corrupción y de desigualdad cada habitante de la nación tendrá las justificaciones para lo que quiera. Si el ejército y la policía siguen en las calles retando a narcotraficantes y provocando la muerte a más de 27 mil 100 pobladores, los coches bombas se incrementarán. En Lima, Quito, Bogotá y Caracas, según pude constatar preguntando, los salarios mínimos son el doble y un poco más que el de México. Cuatro dólares diarios en México –que es el promedio de ingreso de la mayoría de los trabajadores- es quizá el más bajo de América Latina; ¡increíble!

6. El narcotráfico y el llamado terrorismo es un fenómeno internacional, pero se ha manifestado con mayor claridad en los países donde los gobiernos atacan el problema usando ejército y policías y dejando intacta la desigualdad social. Con la excepción de muchos de sus jefes y socios que pertenecen al gobierno, ejército y empresarios, el 95 por ciento de los narcotraficantes es de origen campesinos, clase mediero y del ejército. ¿Por qué no atacar el problema desde el lado social, es decir, resolviendo los problemas de ingresos y retirando a las fuerzas armadas provocadoras? En México han muerto hasta hoy 27 mil 100 (el gobierno sólo reconoce más de 24 mil); pronto llegaremos a 40 mil si el gobierno se niega a crear fuentes de trabajo y sigue contratando a miles de campesinos miserables para meterlos al ejército. ¿O es que en algún momento el mismo ejército se rebelará porque ya no quiere morir bajo las balas del narco?

7. Los medios de información mexicanos han sido siempre una basura, particularmente los monopolios Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula; para no ser como ellos –que están 100 por ciento al servicio del capital- hay que hacer cosas totalmente diferentes. Aristegui, hace entrevistas interesantes, pero luego cae en la tradición: habla de los hechos, de personajes y noticias que vendan; pero si no va a las causas pronto estará como los demás. Toda la gran bulla que se ha levantado el coche-bomba ha sido impulsada por gobierno y empresarios para silenciar fenómenos como la huelga de hambre de electricistas que está a punto de sufrir condenables desenlaces, la represión contra los profesores de Chiapas, Morelos, Michoacán y Oaxaca, así como el evidente desgobierno que existe en el país. Por eso hay que preguntar ¿Cuál es el peor terrorismo que domina en México, el de Estado o el del coche-bomba?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hay que ponerle el cascabel al gato: La crisis política que no es sólo de la Ciudad

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis política generada por el procesamiento de Macri gira en torno a personajes vinculados a un tema excluyente: el atentado contra el edificio de la AMIA. En una confirmación de esto, la reciente conmemoración del atentado pivoteó alrededor de la crisis política en la Ciudad generada por el procesamiento.

La disputa tiene que ver con la red de espionaje montada por Ciro James y Lino Palacios, pero en particular el ejercido contra Sergio Burstein, que integra la agrupación Memoria Activa, formada por familiares de las víctimas del atentado. Ahora se sabe, que en las vísperas del pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones, que confirmaría el procesamiento, Macri fue a pedir socorro a la DAIA, la central que agrupa a las asociaciones de la comunidad judía en Argentina. En la sede de la Sociedad Hebraica de Pilar se reunió con cuarenta dirigentes de instituciones judías. De acuerdo a la Agencia Judía de Noticias, que provee la información, allí “Macri ratificó su acercamiento a la comunidad judía tras los cuestionamientos por la designación de Palacios”. Ocurre que Palacios se encuentra procesado y detenido por el juez Lijo, ¡“por encubrimiento del atentado”! La explicación que ofreció Macri, en la reunión, a este contrasentido aparente, fue que “la decisión (de nombrar a Palacios)es adoptada luego de haber recibido recomendaciones de las embajadas de Israel y Estados Unidos”. El “atrapado sin salida” le estaba diciendo a sus escuchas que no importa lo que haya hecho Palacios – encubrir el atentado y el aparato de espionaje -, estaba avalado por instancias muy superiores. La agencia de noticias añade que “Macri comentó que el ex jefe de la Unidad Especial Antiterrorista de la Policía Federal no solo era recomendado por la CIA, la DEA y el Mossad sino que había sido distinguido por la conducción de la DAIA”. ¡Qué tal! La aseveración de Macri fue respaldada por “el ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, que indicó que ‘el Estado de Israel lo había premiado (a Palacios) y la DAIA que me precedió en la presidencia también, porque estuvo muy involucrado en las causas’ por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel”. La investigación por el atentado a la embajada duerme el sueño de los justos. Macri le contó a sus anfitriones que las recomendaciones de Israel y EEUU se repitieron luego de los resultados de las elecciones de junio de 2009.”Otro gesto, relata la agencia, que fue bien recibido por la dirigencia comunitaria fue su crítica postura (de Macri)a la relación que el gobierno nacional mantiene con Venezuela”. Macri tuvo que ir hasta Pilar debido a la oposición a que sea recibido en la sede oficial de la DAIA formulada por Memoria Activa.

Con este nivel de ‘protección’ internacional, ¿quién le teme a Oyarbide, la Cámara de Apelaciones o incluso la Corte? Ocurre que los K también tienen sus propios ‘protectores’. Los Macri y los K no solamente cobran ‘peajes’ – también los tienen que pagar; las jerarquías tienen sus escalas. Han sido precisamente la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos las que acaban de “aplaudir al gobierno de la Argentina por sus continuos esfuerzos en la investigación del atentado a la Amia (Ámbito Financiero, 8.7). Se refiere a la investigación el fiscal Nisman, que “concluyó, dice el documento, que el ataque a la Amia fue decidido y organizado por los máximos líderes de Irán, que al mismo tiempo confió su ejecución al grupo terrorista del gobierno (sic) del Líbano, Hezbollah…”. Estamos, entonces, ante una disputa entre dos agencias del Mossad, la DEA y la CIA – los K y Macri. En más de una oportunidad, la secretaría de Justicia de Estados Unidos ha elogiado la “cooperación de Argentina” con los servicios norteamericanos. Siempre se habla del atentado contra la AMIA, pero nunca se menciona el atentado similar contra la embajada de Israel – que sigue en el limbo, seguramente por alguna ‘sólida’ razón.

Macri enfrenta ahora un procesamiento, cuyo desenlace no tendrá lugar antes de octubre de 2011. El asunto, dada la jerarquía de los ‘protectores’, quedará congelado – nada se hace por estas tierras que pueda contrariar a los tres ‘servicios’ mencionados. Los K y Macri se enfrentan al desafío de hacer el uso más conveniente del procesamiento; los K, suponemos, buscarán quebrar una alianza entre el desbigotudo Macri y el peronismo federal. Los ‘servicios’ en cuestión procurarán aprovechar el conflicto para extorsionar a unos y a otros para avanzar su propia agenda; los K, por ejemplo, ya está prometiendo la liberación del ingreso de capitales y, con ello, empujar la especulación con los llamados ‘activos tóxicos’.La Legislatura porteña también hace lo suyo – dilatar las cosas con una comisión investigadora cuya mayoría la tendrá el macrismo. Se trata de un encubrimiento para dilatar el esclarecimiento de los delitos políticos cometidos. Lo hace incluso de mala gana, esto porque rompe la unidad del ‘bloque opositor’ en el Congreso, aunque quizás sea al revés – para garantizar que nada se salga de control. De todos modos, hay una división en desarrollo de la oposición, como se ve en las divergencias por las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la ley de glaciares. Justo los dos puntos que se negociaron en China con la Presidenta: aceite de soja y minería. Lo que nadie va a develar es la penetración de la CIA, el Mossad y la DEA en el estado kircheriano-macrista, y su responsabilidad en el atentado contra la Amia y en la crisis política en la Ciudad – que no es solamente local.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Periodismo: leyes positivas, faltantes o ignoradas

Miguel Julio Rodríguez Villafañe (HOY DIA CORDOBA - PRENSA RED)

El acceso a la información pública es uno de los aspectos centrales a reclamar que se regule adecuadamente. Argentina tiene deudas normativas en dicho aspecto. En este momento el Estado no tiene una norma que regule, integral-mente, el acceso a la información pública nacional y solo 12 de las 23 provin-cias tienen la ley pertinente.

En Argentina existe, desde sus orígenes, la cultura de “hecha la ley, hecha la trampa”. En los últimos tiempos, esa patología cívica-social se ha agravado, ya que la trampa se cultiva y en muchos casos se ha vuelto ley y por ende, todo aparece como tramposo.

La conducta negativa se potencia cuando es el propio Estado y su dinámica el que asume esa actitud. Esto dinamita la esencia del llamado Estado de Derecho, que presupone que se garantiza la previsibilidad legal de su accionar.

Dicho contexto genera en la ciudadanía un descreimiento general en las leyes y el desconcierto se transforma en apatía y desazón. El periodismo no siempre se ocupa de trabajar a favor de lo legalmente relevante y el respeto debido a las normas. Esto permite asumir los atajos como caminos y festejar las trasgresiones exitosas.

No siempre los inconvenientes, que se dan para el ejercicio de la profesión pe-riodística, se deben a falta de una ley adecuada, sino a la poca vocación por cumplir o exigir el cumplimiento de las normas. El pacto con la legalidad debida es uno de los temas centrales a asumir responsablemente, por un periodismo democrático. Asimismo, en la credibilidad de una normativa posible, es importante el dictado de diversas leyes, para un mejor ejercicio profesional del periodismo.

El acceso a la información pública es uno de los aspectos centrales a reclamar que se regule adecuadamente. Todavía Argentina tiene deudas normativas en dicho aspecto. En este momento el Estado Nacional no tiene una norma que regule, integralmente, el acceso a la información pública nacional y solo 12 de las 23 provincias tienen la ley pertinente.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la suya. Existen también municipios, como el de Rosario que tiene ley de acceso a la Información Pública municipal y otros del mismo nivel como el de Córdoba, sigue en deuda con ese tema. Por su parte, a muchas de las leyes vigentes en la temática es necesario perfeccionarlas para el objetivo deseado, la de Córdoba rige pero es pobre de contenido.

La distribución de la publicidad oficial es importante que se regule de manera que no se utilicen los dineros públicos para condicionar a la prensa. En el tema hay normas que la regulan solo en la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud. Y en algunos municipios, como Alta Gracia, en la Provincia de Córdoba. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado en el caso del “Diario Río Negro c/ Provincia de Neuquén - amparo”, fijó pautas importantes en la problemática, más en la práctica no se han traducido en las normas necesarias.

A su vez, en un perfil que complementa la debida distribución de la publicidad oficial, es necesario bregar para que se generalice y se cumpla lo dispuesto en el artículo 64 del Estatuto del Periodista Ley 12.908. En el referido artículo se determina que, no se podrá colocar publicidad tarifada, por parte del Estado, en medios que no tuvieran regularizada la situación laboral y previsional de los trabajadores contemplados en el Estatuto. Ya han dictado leyes en este senti-do las Provincias de Tierra de Fuego y Corrientes y hay un proyecto para sancionar en la Provincia de Salta.

Ha sido un avance en el año 2009 la derogación de los delitos de calumnia e injurias, respecto del accionar periodístico. Hay que tratar de avanzar aún más, en lo que refiere al reclamo de daños civiles que se pudieran demandar. Es de importancia dar facultades a los Jueces para que, si deben cuantificar un daño reclamado, tengan en cuenta el interés público a proteger, de manera tal que se evita que pretendidas indemnizaciones dinerarias excesivas, puedan disuadir la voluntad periodística de informar.

También es importante reglar la doctrina de la “real malicia”, ya consagrada judicialmente. De esa manera, dejar fijado, que ante cualquier reclamo, en el ámbito que fuere, se deberá demostrar que el periodista que emitió la expresión o imputación de la que se agravien, conocía la falsedad de la noticia y obró con conocimiento de que eran falsas o con notoria despreocupación por su veracidad.

A lo sostenido hay que agregar, la necesidad de una debida regulación procesal en las Provincias, en la tutela del secreto profesional periodístico, particularmente, en testimoniales y demás actos procesales en los distintos fueros que correspondiere, (penal, civil, comercial, etc.).

Asimismo, debemos trabajar para que la llamada “cláusula de conciencia” tenga consagración legal en Argentina. De esa manera se pretende hacer respetar los derechos profesionales esenciales de los hombres y mujeres de prensa, en la relación de trabajo, ya que el periodista no es un “mercenario de la pluma”.

Por el bien del debido disfrute del derecho humano a la información, es imprescindible que los aspectos legales referidos se desarrollen y se plasmen, sin lógicas tramposas, ni omisiones indebidas, en aras de un periodismo al servicio del bien común.

Miguel Julio Rodríguez Villafañe es abogado constitucionalista, especialista en derecho a la información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Preocupa al sindicato de prensa limitaciones en la cobertura del juicio por la causa Díaz Bessone. Amordazados, no

REDACCION ROSARIO

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR), por medio de su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, y a través de un comunicado, expresó “una vez más, preocupación por la forma en que deberán trabajar los periodistas –sin sus elementos de trabajo–, acreditados por los distintos medios de comunicación para realizar la cobertura de las jornadas del juicio oral y público en el expediente conocido como Díaz Bessone (ex Feced), la causa que contiene la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del II Cuerpo de Ejército”.

Como se sabe, las primeras audiencias de ese juicio comienzan este miércoles, y durante aproximadamente las primeras tres semanas está previsto que se realice la lectura de los requerimientos de elevación a juicio confeccionados en su oportunidad por la Fiscalía y las Querellas (las acusaciones), los autos de clausura y elevación a juicio de la causa.

“Desde esta preocupación el SPR pidió formalmente una audiencia con el fin de expresar ante los miembros del Tribunal Oral Nº 2 las objeciones que surgen después de un detenido análisis de la Acordada 6/2010 que adoptó un carácter restrictivo al disponer la prohibición de que se ingrese a la sala de audiencias, o bien al denominado anexo, con los instrumentos de trabajo indispensables para el trabajo periodístico, esto es grabadores, videofilmadoras, cámaras fotográficas, celulares y cualquier otro medio o equipo técnico que permita la grabación, transmisión o reproducción de las sucesivas audiencias de las que se componga el juicio”, sostuvo en un comunicado el SPR.

Además, el gremio sentenció: “Desde esta institución se entiende que lo dispuesto encierra una visión acotada del trabajo periodístico que lo posiciona en una suerte de esfuerzo para la apropiación personal de la información, cuando, por el contrario, debiera ubicarse como nexo indispensable entre la información y el público”.

Para el SPR, “los instrumentos de trabajo citados revisten el carácter de indispensables porque son, en sí mismos, el soporte y el reaseguro de la tarea profesional, sobre todo cuando se trata de la de mucha exigencia. Por otra parte, y tal como lo consideran algunos especialistas del Derecho, para el caso Gabriel Anitua, en su artículo «El principio de publicidad procesal penal: un análisis con base en la historia y el derecho comparado», en una sociedad efectivamente mediática, para la mayoría de las personas, los medios de comunicación son casi la única posibilidad de conocer las alternativas del histórico juicio que comenzará mañana”.

En ese sentido, el comunicado expresa: “Creer que el principio de publicidad de los actos de gobierno y «el control ciudadano se satisface con sólo permitir que las personas concurran a los juicios es una visión, en cierto modo, superficial…», como sostiene Alberto Binder citado por Anitua. Una mención aparte merece, lo exiguo de la sala que no alcanza ni siquiera a albergar a los más allegados a la causa como representantes de los organismos de derechos, humanos, víctimas y querellantes, familiares, asesores legales”.

El comunicado concluye: “Por todo lo expuesto, el SPR aguarda que el TOF Nº 2 tenga en cuenta los argumentos ampliados que le presentamos por nota, modifique la acordada y permita una cobertura periodística en un todo de acuerdo con las leyes, pero también en resguardo del derecho a la información de la sociedad”. A horas del comienzo de las audiencias, parece difícil que el tribunal cambie su postura, por cierto restrictiva del libre ejercicio de la profesión periodística.

Los imputados en la causa, vale recordar, son el ex jefe del Comando del II Cuerpo de Ejército, Ramón Díaz Bessone, y los ex policías Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky, el corazón del aparato represivo que actuó bajo las órdenes del fallecido ex jefe de la Policía de Rosario, Agustín Feced.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. El vaso lleno: por más derechos

Sandra Chaher (ARTEMISA)

El jueves pasado pensé lo mismo que muchos sectores conservadores pero como augurio positivo: qué bien que salió el matrimonio homosexual, así seguimos sumando derechos y quizá en un futuro mediano estemos debatiendo la legalización del aborto, entre otras cosas.

Según qué votara el Senado, sentía que alumbrábamos uno u otro país para los próximos meses. Por diferencia de unos pocos votos, el derecho ya estaba ganado, sólo era cuestión de tiempo que el parlamento lo hiciera ley. Por eso, el tema era qué nos esperaba a corto y mediano plazo. Y que se haya transformado en ley la semana pasada, con tan amplio consenso social e incluso con el apoyo explícito de la Presidenta, me hace pensar que se abrirá otro panorama. ¿Seré muy optimista?

Cuando lo comenté con amigas/os me dijeron 'si ya está todo mal con iglesia (la católica), ¿qué le cuesta al gobierno dar un paso más y apoyar la legalización del aborto?'. Ojalá, pero todavía tengo dudas. Si bien hay algunas señales de un pequeño compromiso hacia los derechos humanos de las mujeres, no se trata ni mucho menos de política de estado y no me olvido que Cristina Fernández dijo en campaña que no apoyaba la despenalización.

Otra vocecita dice 'pero acaba de firmar la reglamentación de la ley de violencia de género y, todavía mejor, el ministro de salud reglamentó la Guía de Abortos no punibles a nivel nacional'. Es cierto, y son buenas noticias. Sobre la reglamentación de la ley hay dudas porque todavía resta ponerla en práctica y parece que hay poco presupuesto, pero si, la tenemos. La otra noticia es mejor: indica el derecho y también la responsabilidad de que las instituciones públicas de salud realicen las interrupciones del embarazo que indica la ley. Claro, que quedan vencer prejuicios y estereotipos sexistas de equipos de salud y judiciales, pero por algún lado hay que empezar.

¿Estaremos entonces en el 2011 debatiendo la legalización de la interrupción del embarazo en el Parlamento? ¿Tratando de salvar a las 100 mujeres pobres que cada año mueren por tener que recurrir a abortos inseguros? No lo sé, este gobierno por momentos se deja llevar por posturas progresistas y de pronto, si el viento cambia, iza el mástil y vira el timón.

Y está claro que no alcanza con el apoyo de las y los legisladores comprometidas/os, necesitamos más y en lo posible bloques completos. Una alianza transversal si fuera posible, como en el Uruguay de Tabaré Vázquez, en la que mujeres y varones comprometidos decidan que no pueden seguir muriendo mujeres pobres por causas evitables –toda muerte materna es evitable, y las muertes por aborto son muertes maternas-. Una alianza de personas con, nada más ni nada menos que, sentido común. Que piensen en los derechos, la salud y la justicia social.

Y si esto se lograra, ¿qué? Pues seguir con más derechos para las mujeres, hasta lograr una sociedad igualitaria, derechos para los pueblos indígenas, la protección del medio ambiente y, claro, la separación iglesia-estado bien asentada en la Constitución Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Algo huele bien en Argentina

Irina Santesteban (LA ARENA)

A contramano de la fuerte campaña de la cúpula de la Iglesia Católica contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la mayoría de los argentinos y sus representantes parlamentarios, han optado por una sociedad más democrática y tolerante.

Hace unos meses nadie podría haber imaginado que Argentina sería el primer país en Latinoamérica, el segundo en el continente americano (el otro es Canadá) y el décimo en todo el planeta, en aprobar una ley que cambia radicalmente nuestra concepción del matrimonio.

Incluso los militantes LGTB (gays, lesbianas, bisexuales y trans) han expresado que ellos peleaban por la unión civil y que fue luego de varios años que transformaron su lucha en pedir la igualdad con los matrimonios heterosexuales.

Incluso para quienes nos hemos formado en las facultades de Derecho de nuestro país, bastante conservadoras la mayoría de ellas, la "institución del matrimonio" parecía algo inamovible en cuanto a que los contrayentes debían ser necesariamente varón y mujer.

En una nota publicada el pasado 12 de mayo, dijimos que el proyecto de ley aprobado en Diputados difícilmente pasaría la instancia del Senado de la Nación, Cámara más refractaria a los cambios sociales. Nunca hemos estado más contentos de habernos equivocado.

Pero quizás lo más saludable del debate que se instaló en la sociedad argentina a raíz de la sanción de esta ley de matrimonio igualitario, fue que se demostró cómo las leyes son producto de los cambios en la sociedad, pero a la inversa, los debates legislativos y la sanción de leyes progresistas, también inciden en la opinión de la gente.

Por ejemplo, aunque las encuestas diferían sobre el nivel de aceptación de esta ley, días antes de su sanción en el Senado, surgía de casi todas las consultas que una mayoría de los ciudadanos se pronunciaba a favor del matrimonio entre homosexuales, y que ese nivel de aprobación había crecido luego de la media sanción en la Cámara de Diputados a principios de mayo.

La iglesia

El otro factor que contribuyó a inclinar la balanza a favor de la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales, fue la durísima campaña que inició la Iglesia Católica en su contra, involucrando incluso a niños de las escuelas religiosas. Si algún partido político hubiera utilizado a escolares para una marcha, aún cuando fuera por motivos humanitarios, hubiera sido demonizado por la prensa y por la opinión pública. Sin embargo, tanto el cardenal Jorge Bergoglio como los obispos de las distintas provincias, utilizaron todos los medios (muchos de ellos financiados con dinero del Estado, o sea de todos los contribuyentes, católicos o no) en parroquias, radios, escuelas, universidades, foros, etc., para dar rienda suelta a una homofobia que, como un boomerang, se volvió en contra de la propia Iglesia.

Utilizando términos inquisitoriales propios del Medioevo, tales como "guerra de Dios contra el demonio" y otros por el estilo, los jerarcas de la Iglesia Católica se alejaron una vez más de la población, que aunque sigue siendo mayoritariamente católica, demostró que prioriza valores como la tolerancia y la igualdad, y pone de manifiesto un indiscutible avance en el proceso democrático argentino.

Juicio canónico

Uno de los más duros representantes de esta campaña fue el obispo de Córdoba, Carlos Ñañez, quien inició un juicio canónico al párroco Nicolás Alessio por haber manifestado públicamente que estaba dispuesto a casar a personas del mismo sexo. No contento con haberle iniciado ese proceso que prevé el derecho canónico, le prohibió dar misa, una sanción que ni Julio Grassi, condenado por abuso de menores ni Cristian Von Wernich, quien cumple prisión por crímenes de lesa humanidad, han merecido por parte de la jerarquía eclesiástica. Es más, a pesar de los aberrantes crímenes cometidos por estos sacerdotes, ni siquiera han perdido su condición de tales y siguen perteneciendo a la Iglesia.

El cura Alessio desobedeció esa prohibición y celebró su misa el pasado domingo en una calle del populoso barrio Altamira, al sudeste de la ciudad de Córdoba.

No contento con ese proceder, Ñañez arremetió en su homilía del domingo pasado, contra el senador Luis Juez, quien había votado favorablemente la ley de matrimonio igualitario. Directamente y sin tapujos, el obispo exhortó a "recordar aquellas cosas que en su momento se prometieron por parte de quienes aspiraban a obtener un voto. Evaluar en qué medida cumplieron lo que se prometió y no dejar pasar por alto eventuales incumplimiento a la hora de tomar nuevas decisiones en vista de otras votaciones".

El periodista Horacio Verbitsky escribió en su columna dominical del 18 de julio en el diario Página 12, que la Iglesia, luego de la aprobación en el Senado, está planteando una campaña contra quienes votaron la ley igualitaria, copiando el estilo de la derecha cristiana estadounidense. Bueno, Ñañez ya comenzó con esa campaña en Córdoba.

Función

Nos preguntamos: ¿es ésa la función de la Iglesia Católica? ¿Utilizar los púlpitos de las catedrales para decirnos a los ciudadanos a quién tenemos que votar, y cuál "ley natural" tenemos que seguir?

¿Cómo pueden opinar de la familia quienes están impedidos, por su propia voluntad, de tenerla? ¿Cómo pueden saber lo que es mejor para un niño, si la Iglesia les prohíbe formar una familia y ser padres? Hablan de la "ley natural" y viven en el más antinatural de los estados, cual es la obligación de la castidad y de negar algo tan humano como la sexualidad.

Si todos los niños tienen derecho a tener una mamá y un papá, ¿qué pasa con los niños que tienen sólo mamá porque el papá los abandonó y, encima, no cumple con su obligación alimentaria?

En lugar de ocupar tanto tiempo y dinero en oponerse a la adopción por parte de los homosexuales, la Iglesia debería saber primero cuántos de sus fieles heterosexuales son abusadores de niños, o maltratadores de su familia, o padres abandónicos e incumplidores de sus deberes, etc.

Lección

Afortunadamente la mayoría de la población argentina y de los legisladores, tanto de la oposición como del oficialismo, le han dado una lección a la Iglesia Católica. Lamentablemente, la jerarquía parece no acusar los golpes y siguen con su posición intolerante y discriminadora, tan lejana a la caridad cristiana y a las virtudes pregonadas en el Evangelio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Calesita

Miguel A. Semán (APE)

La noción de dosis y sobredosis sólo se aplica al parecer a las drogas legales, en el caso de las ilegales la muerte se encarga de arrasar todas las palabras y clasificaciones. Facundo Emiliano Velázquez murió a los once años. Para su abuela, que no necesita distinguir entre sustancias lícitas e ilícitas, el chico murió por sobredosis. Lo mismo dicen el resto de las madres de los pañuelos negros.

El gobernador de Tucumán las recibió y dispuso afectar parte de su gabinete a la lucha contra el narcotráfico. Mientras tanto ellas siguen protestando frente a la casa de gobierno.

La muerte de Facundo, en principio atribuida a un paro cardiorrespiratorio, acabará de aclararse con su autopsia, aunque para su abuela y las madres ya todo está demasiado claro. La droga, el hambre y la miseria son los tres asientos de una calesita donde todos sacan la sortija de la muerte.

Un experto determinó que lo tolerable y lo excesivo dependen del tipo de droga y de la edad del consumidor. También hay que tener en cuenta la calidad de vida, la nutrición y otros factores ambientales.

Todo parece indicar que nuestras muertes naturales poco tienen que ver con la naturaleza. Que los tan frecuentes “paros cardiorrespiratorios no traumáticos” cuando explotan en medio de la pobreza y la infancia no sólo son traumáticos sino que huelen a homicidio aunque no haya asesinos a la vista.

¿De qué otra forma puede llamarse la muerte por sobredosis de un chico de once años? ¿Infarto, intoxicación, suicidio, protesta o ganas de arrancarse de todos para siempre? ¿Qué nombre le damos al escepticismo infantil, a la nausea impúber, a la certeza de infelicidad que llega antes de los juegos?

Tal vez los dolores más terribles no tengan nombre porque pasan en la infancia, en ese territorio donde la vida empieza a ser nombrada y en el que precisamente nuestros pibes se quedan para siempre sin palabras.

La abuela de Facundo decidió sumarse a la lucha de las madres de chicos adictos a las drogas. A pesar del dolor, dijo, no quiere que les pase lo mismo a sus otros nietos.

Esta vez fue en Tucumán, en el barrio 11 de febrero de la Villa 9 de Julio, pero la calesita, eje de un parque de diversiones macabro, gira incansable en todas las esquinas y en todas las plazas, al costado de los palcos, entre la chatarra y las carrozas del país bicentenario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mueren 5 mil personas al día por VIH/Sida en el mundo

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Mientras los gobiernos del mundo no emprendan acciones drásticas para disminuir la alta incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), considerada la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, “no conseguiremos darle la vuelta a la pandemia”, que ocasiona la muerte de cinco mil personas cada día.

Aseguró Yves Souteyrand, coordinador de la Unidad de Información Estratégica, del departamento del VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la inauguración de la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2010), que se realiza del 18 al 23 de julio, en Viena, Austria.

En la inauguración del domingo pasado, el especialista expuso que en los últimos 15 años, se logró un “drástico” avance en el conocimiento de la pandemia, pero éste sólo significa la mitad del trabajo para resolver el problema, el resto corresponde a las acciones gubernamentales, que a la fecha son insuficientes para hacer frente a la propagación del VIH/Sida.

Si bien, conocer el problema es vital para proteger los derechos humanos, por la “vía de los hechos” se requiere “una acción drástica o no conseguiremos darle la vuelta a la pandemia”, advirtió.

Panorama del VIH/SIDA en el mundo

En su ponencia titulada El estado de la epidemia: Derechos humanos y epidemiología, el experto señaló que a finales de 2008, 33.4 millones de personas vivían con VIH, de los cuales 2.1 millones eran menores de 15 años.

La prevalencia de la pandemia es de 0.8 por ciento en la población mundial, el número global de gente con VIH continúa creciendo, debido al aumento de la población, la alta incidencia, y la reducción de la mortalidad de las personas que viven con el virus.

Durante 2008, se registraron 2.7 millones de personas que contrajeron el VIH, de las cuales 300 mil son menores de edad. En ese año murieron 2 millones de personas a causa del virus, incluidos 280 mil niñas y niños.

El VIH/Sida sigue siendo la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, y una de las más importantes de la población en general.

Se calcula que cada día mueren 5 mil personas por esta causa, se enferman 7 mil 400 personas y sólo 300 personas más consiguen terapia antirretroviral.

Debido al aumento de uso de terapias antirretrovirales, la mortalidad disminuyó desde 2004 con un máximo de 2 millones muertes. El impacto de este tratamiento evita miles de infecciones y permite que las personas que viven con el virus, sigan con vida, mencionó Souteyrand.

Derechos aquí, derechos ahora

Recordando que el lema de la AIDS 2010, es Derechos aquí, derechos ahora, el coordinador de la OMS, aseguró que la falta de protección de los derechos humanos pone en peligro la capacidad de respuesta de los Estados ante la pandemia, al negar servicios sociales y sanitarios a las personas infectadas, principalmente a poblaciones marginadas.

La transgresión de derechos por parte de los gobiernos es “tangible” en países donde sus leyes y políticas públicas criminalizan a las y los trabajadores sexuales, a personas usuarias de drogas inyectables, y homosexuales, agregó Souteyrand.

En este sentido, el especialista refirió que a la violación de derechos humanos en las leyes y políticas públicas, se suman los patrones culturales que discriminan a mujeres y niñas, propiciando que sean más vulnerables a las infecciones de VIH.

Al término de su exposición, el especialista concluyó que el acceso universal al tratamiento del VIH no puede lograrse sin una visión de derechos humanos, por lo que exhortó a los gobiernos a pasar “de lo retórico a una respuesta tangible”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: La muerte a través del agua. La contaminación del arroyo Matazambi sigue inalterable y los pobladores ruegan por justicia

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Habitantes de varias localidades apostadas a orillas del contaminado arroyo Matazambi continúan viendo morir a sus animales que se acercan a ese curso de agua. La contaminación por efluentes cloacales y la vinaza del ingenio Marapa no dan tregua pese a las causas abiertas hace más de un año. Sur de Trejo y Los Rodeo, dos ejemplos de la impunidad.

Sobreviven merced a una acotada actividad agrícola y a sus productos lácteos artesanales, pero sus animales de están muriendo. Tampoco dan crías y la tierra es cada vez más infértil.

Todo esto sucede al mismo tiempo que desde fines de 2008 en el seno de la Justicia Federal se mantiene una causa por la contaminación que se genera en la planta conocida como “Laguna de Guayacanes”, ubicada a seis kilómetros al este de la ciudad de Juan Bautista Alberdi.Allí van a parar los desechos industriales del ingenio Marapa y los efluentes cloacales de Alberdi para ser sometidos a un muy rudimentario tratamiento.

Según explicaron desde la fundación ambientalista Ave Fénix, los desechos circulan por una veintena de piletones donde, aparentemente, se logra una decantación parcial de determinados desechos sólidos. Tras esto, los efluentes, con una altísima carga contaminante, van a parar directamente a través de dos ductos, al arroyo Matazambi, afluente de la cuenca Salí-Dulce.

A partir de aquí, cada una de las poblaciones ubicadas a orillas del este arroyo, se convierte en víctima de este crimen ambiental. Una de estas, se ubica en la localidad denominada Sur de Trejo (ubicada a 25 kilómetros de Lamadrid, en el departamento Simoca, sobre la ruta 175). Allí, varias familias ven como las oscuras aguas del Matazambi los están dejando sin animales ni cultivos por la afectación de las napas freáticas que dañan la tierra.

Abraham Quinteros, poblador del lugar, relató a primerafuente que, es tal el grado de afectación de ese curso natural de agua, que la mayoría de las vacas con las que contaba se por beber del Matazambi. “Estoy en la ruina. Mantengo a mis tres hijos con la venta de leche y lácteos que extraía de mis animales. La situación que vivimos es desesperante”, contó en noviembre pasado cuando junto a un grupo de vecinos se presentó ante el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, para aportar pruebas y dar testimonios en torno al daño humanitario que se vive en esa zona.

Pese al tiempo transcurrido, la causa judicial iniciada por las ONG Unión de Vecinos del Sur y Pacto Verde –e impulsada por el fiscal general federal Antonio Gustavo Gómez- , por aparente violación a la ley nacional 24.051, (sobre residuos peligrosos), no tuvo avances significativos.

Tampoco prosperó hasta la fecha el pedido de Gómez para que se cite a indagatoria a Raúl Martínez Alvarado, en calidad socio gerente de la firma Saneamiento y Urbanismo SRL -explota la planta de Los Guayacanes- y a Felipe Antonio Arroyo, encargado de ésta.

También solicitó que se presenten a declarar el presidente del ingenio Marapa (pertenece a la firma Atanor) Miguel Ángel González y al intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis Armando Campos.

La muerte a orillas del arroyo

Así como en Sur de Trejo, la contaminación del Matazambi afecta a numerosos poblados apostadas a sus orillas del Matazambi: habitantes de parajes como Los Córdoba, El Durazno, Sur de Lazarte, Esquina, Niogasta, La Cañada, Ischipuca, Laguna Larga y El Rodeo, entre otros, son víctimas permanentes de esta situación.

La última localidad citada es una de las más afectadas por esta situación. Allí residen un grupo de familias de muy escasos recursos sometidas a un serio peligro sanitario.

Esta situación ya fue denunciada por la Unión de Vecinos del Sur en el marco de una causa por contaminación ambiental y abandono de persona en la que el juez Pedro Roque Arnedo (Tribunales de Concepción) se declaró incompetente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Juicio a Videla y Menéndez. Declaró un testigo que sobrevivió por la suerte de una moneda

PRIMERA FUENTE

El ex preso Alfredo de Breuil dijo que a cambio tuvo que estar en la escena del asesinato de su hermano y otros dos presos políticos. Sigue la ronda de testigos en el histórico juicio a los represores Videla y Menéndez que se sigue en Córdoba.

Con una nueva jornada de testimoniales, se reanudó ayer el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de la capital cordobesa contra los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 29 imputados por delitos de lesa humanidad.

Alfredo de Breuil fue el primero en dar su testimonio en relación a los fusilamientos de su hermano, Gustavo Adolfo, Miguel Hugo Vaca Narvaja y de Arnaldo Higinio Toranzo, ocurridos el 12 de agosto de 1976. Se trata del sobreviviente de la UP1 que se salvó de ser fusilado por la suerte de una moneda, pero que a cambio tuvo que estar en la escena del asesinato de su hermano y otros dos presos políticos, publicó el diario lavozdelinterior.com

Según la causa, los cuatro detenidos fueron trasladados amordazados, atados y encapuchados en dos camionetas, de las que, al llegar al camino a la ciudad de La Calera, los habrían hecho descender, dejándolos encerrados en una habitación, boca abajo por espacio de una media hora, según publicó la agencia Télam.

Para ayer también se esperaba escuchar al ex policía Luis Alberto Urquiza, quien fuera secuestrado y torturado por personal del Departamento de Informaciones Policiales D2.

La jornada de ayer comenzó con la novedad de que siete de los acusados fueron excarcelados a cambio de una caución de 10 mil pesos y de que se presenten todos los días de audiencia en Tribunales federales, a las 7.30, publicó el diario cordobés.

En este juicio se juzgan los hechos de la UP1-Videla y de Gontero-Menéndez. El primero por el fusilamiento de 31 presos especiales alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1)de la ciudad de Córdoba, y la restante por el secuestro y tortura de ex policías de la D2.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Puja redistributiva: CePETel reclamó aumentos y respeto a los derechos sindicales

ACTA

Unos 250 trabajadores de Telecom e IBM cortaron el tránsito, hicieron una radio abierta frente a la cartera laboral de la Nación y fueron recibidos por algunas de sus autoridades. Cumplimiento de los convenios colectivos, derechos sindicales y aumentos salariales son los principales reclamos.

La coordinación de la radio abierta estuvo a cargo de Walter Arturi, secretario adjunto del gremio en la provincia de Buenos Aires, quien animó toda la protesta con arengas y adhesiones, con la participación de varios delegados de ambas empresas, así como jubilados de CePETel que se hicieron presentes.

También participó e hizo uso de la palabra el secretario gremial de la CTA bonaerense y titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Hugo Blasco, quien manifestó “todo el apoyo de la CTA para esta lucha” y resaltó la unidad de los trabajadores de diferentes empresas organizados en CePETel y manifestando juntos.

Asimismo adhirieron distintos legisladores como la diputada nacional y dirigente de la Mesa Provincial de la CTA, Graciela Iturraspe, Juan Carlos Scalesi, (Partido Consenso Federal, Río Negro), Victoria Donda Pérez y Cecilia Merchan, (Libres del Sur), y Fernando "Pino" Solanas, (Proyecto Sur).

El secretario general del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicación (CePETel-CTA), José Zas, expresó luego de salir de la reunión en el Ministerio que “las autoridades se comprometieron a analizar los temas pendientes de Telecom e IBM” y a concretar a la brevedad una próxima reunión, enfatizando que “debemos redoblar los esfuerzos porque esta lucha sólo vamos a ganarla en las empresas y en la calle”.

Cabe recordar que Telecom persiste en desconocer el convenio del sector pese a estar en negociaciones colectivas desde 2005, y es acusada por sus trabajadores de distintas prácticas antisindicales; en tanto que los trabajadores de IBM vienen de un importante proceso de elección de delegados y demandan un aumento de $2.000 incorporado al básico, discusión salarial en convenios colectivos y reconocimiento de la antigüedad a todos los efectivizados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Evangélicos al borde del sinsentido: “Firmes y adelante” en las luchas por las libertades civiles

Daniel Bruno (ECUPRES)

“Todo cristiano, todo hombre amante de las libertades de su país debe cooperar con las esfuerzos de un gobierno que sabe desafiar los poderes ocultos que todavía pretenden ahogar las libertades de los pueblo en el nombre de Dios.” (Estandarte Evangélico, Agosto 1883).

El único templo metodista de aquel tiempo vibraba al son del himno “Firmes y adelante”. En 1887 la gente emocionada lo cantaba celebrando una conquista. Se había sancionado la ley por la cual los evangélicos habían luchado por años, el matrimonio civil era un derecho para todos aquellos que querían casarse y no pertenecían a la iglesia católica, un derecho de la sociedad civil. Los evangélicos lo venían promoviendo desde 1883:

“Los ánimos de las masas están preparadas para introducir cualquier mejora en pro del ideal a que aspiran, sintetizado en el lema Derecho común”. El matrimonio civil, es hoy una necesidad proclamada por todos los ciudadanos, en vano trabajan los oscurantistas agitando el espíritu de las masas preparándolas a una lucha sin cuartel….porque el dominio de la fuerza culmina donde empieza el dominio de la conciencia…” citaba la revista metodista El Estandarte Evangélico, en julio de 1883.

Ya era un hecho, a pesar de la durísima resistencia que ejerció la Iglesia Católica Romana y sus aliados en el Congreso Nacional, a pesar de las amenazas y predicciones apocalípticas, el campo evangélico sabía que fue una conquista del Estado laico que ellos mismos propiciaban desde los púlpitos desde mucho tiempo antes. Porque en realidad la ley de Matrimonio civil había sido la última conquista de una larga serie de avances de “libertades de conciencia” que los gobiernos liberales venían transformando en leyes desde 1884 y los evangélicos no dudaban en apoyar con fuerza:

"El lunes pasado ha sido un día glorioso, por 48 votos contra 10 fue aprobado el proyecto de enseñanza laica (ley 1420), que como nuestros lectores saben ha dado mucha tela para cortar durante este año, de nada valieron los mil artilugios de que se valieron para reprobar el proyecto, que desde hace un año permanecía archivado. Gracias a Dios la última dificultad con que había que luchar para declarar ley el proyecto de Enseñanza Laica fue vencida el jueves… fue el triunfo del progresismo, la democracia, fue la victoria de las libertades sobre los sofismas y absurdos ultramontanos… Es la victoria del Evangelio de libertad” daba cuenta El Estandarte Evangélico el 28 de junio de 1884.

Con cada paso que la sociedad civil lograba- registro civil, ley de cementerios públicos, educación laica, matrimonio civil- los evangélicos respondían cantando “Firmes y adelante”, como una marcha que lograba emocionar hasta las fibras más íntimas y que a pesar del sentido belicoso que, sin duda, tenía en su idioma original, los evangélicos argentinos habían sabido transformarla en una marcha de compromiso del evangelio con las libertades civiles.

Ya en el siglo veinte volvió a encenderse la llama laicista en los templos evangélicos y “Firmes y adelante” volvió también a sonar en el marco de la así llamada “Laica o Libre”, en la defensa que los evangélicos junto a otros sectores progresistas de la sociedad hacían de las universidades públicas y contra la ley que Frondizi había promulgado en 1957 cediendo a la Iglesia Católica Romana la potestad de crear universidades propias.

Pero a mediados del siglo veinte, aquel himno dejó de escucharse abiertamente, más bien comenzó a acompañar el paulatino retiro de los evangélicos del ámbito público hacia el intimismo espiritualista y las aisladas autojustificaciones doctrinales.

Así, “Firmes y adelante” no se escuchó vibrar, salvo en muy contadas iglesias, contra la dictadura de Onganía y sus sucesores, cuya inspiración integrista fue atentando contra cada uno de los logros civiles del siglo anterior.

Tampoco se escuchó, salvo otra vez, honrosas excepciones, contra la dictadura de Videla y sus sucesores, la dictadura más sangrienta y violatoria de todos los derechos civiles y humanos que el país haya conocido.

Tampoco se escuchó, ya recuperada la democracia para celebrar una ley que venía a dar un marco regulatorio y de derecho a las parejas que por distintos motivos debían cortar su vínculo matrimonial, a pesar que los evangélicos del siglo anterior, exactamente cien años antes, sí lo habían hecho a favor del divorcio afirmando “No es en nombre de Cristo que la legislación martiriza y ata al yugo de la deshonra a no pocos matrimonios. Esta es una legislación necia contraria al buen sentido, a la Palabra de Dios y a los intereses de la Nación. En el nombre de Cristo, en el nombre de la moral, y en el nombre de de multitud de criaturas inocentes e indefensas pedimos el divorcio absoluto, la posibilidad de anulación absoluta del lazo matrimonial por causas justificadas” (El Estandarte Evangélico, marzo 1884)

Sin embargo, cien años después de este valiente anticipatorio pronunciamiento, cuando la ley de divorcio vincular finalmente fue promulgada en 1985 paradójicamente el himno “Firmes y adelante” no se escuchó para celebrar la ley, permaneció encerrado en los templos y ciertamente no volvió a sonar públicamente en defensa de los derechos civiles y humanos durante toda la segunda mitad el siglo veinte.

“¿De los ya gloriosos, marchamos en pos?”…

Sorpresivamente la semana pasada el himno reapareció en el ámbito público, pero esta vez lo hizo en un contexto particularmente cambiado. Reapareció como encabezamiento de un comunicado de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) que llama a: “tomar autoridad espiritual sobre autoridades, principados y potestades que operan en las regiones celestes, en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo…”

El comunicado, sintetiza el pensamiento de un novedoso integrismo evangélico que se opuso, en estrecha alianza con la jerarquía católica romana, a la sanción del matrimonio igualitario, y ahora propone “dar la voz profética y sentar las bases de los valores cristianos que emergen de la Biblia, la Palabra de Dios.”

Ciertamente es curiosa la mención de la labor profética de la iglesia. Es sabido que la tarea profética fue encarnada por Jesús oponiéndose al poder centralizado del Templo de Jerusalén y sus sacerdotes. La tarea de los profetas, a lo largo de la historia, siempre fue realizada desde el no poder, desde el clamor de las minorías pisoteadas por los imperios religiosos, contra el uso del nombre de Dios para justificar estructuras injustas y teocráticas. Los profetas han sido la voz de los marginados. No los defensores de la moral occidental y “cristiana”.

¿Qué palabra profética se puede esperar cuando emana de un ethos compartido con el Gran Templo? ¿Cómo puede evitarse interpretar esas voces como voz de los falsos profetas, cuando vienen fundidas con las voces del Opus Dei y de la teología de la represión que ayudó a calmar conciencias sobre el baño de sangre que “redimía” a la Argentina.?

Triste final de recorrido para el himno “Firmes y adelante”, el terminar como mascarón de proa de la represión “evangélica”, terminar así, encabezando un comunicado que echa por tierra toda la rica historia comprometida de los evangélicos que lucharon por las libertades civiles en Argentina.

Sin duda todo este proceso abierto en torno a la ley de matrimonio igualitario, el rol que en este proceso han jugado los sectores integristas tanto católicos como “evangélicos” y, como remate el comunicado de marras, todo ello es una invitación para abrir una seria reflexión sobre lo que significa en el contexto actual ser evangélico en argentina.

Se torna muy difícil interpretar el concepto “evangélico” cuando refiere a cosmovisiones diametralmente opuestas a aquellas que lo definieron históricamente en el país. La polisemia de un término tiene un límite y este está dado por las condiciones históricas de su producción. Si se pretende vaciar impunemente el concepto de su carga histórica recargándolo con su antítesis conceptual, estaremos siendo testigos impávidos de su destrucción. Quedará como residuo, una palabra sin anclaje histórico, sin memoria conceptual, sin identidad. Un triste, solitario final para la experiencia histórica evangélica y sus luchas por la construcción de ciudadanía.

Daniel Bruno es pastor de la IEMA (Iglesia Evangélica Metodista Argentina).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Bahía Blanca: Repudian abuso de autoridad policial

ACTA

La seccional de ATE Bahía Blanca repudió la actitud “autoritaria y salvaje” de la policía bonaerense que irrumpieron en la Guardia del Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero y se llevaron detenido a un joven por “portación de rostro”.

A continuación, reproducimos el comunicado que lleva la firma de la secretaria general de ATE Bahía Blanca, Viviana Marfil:

Haciendo gala de brutales métodos y escasa prudencia, y llevados por una errónea identificación, irrumpieron en la Guardia del Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero y se llevaron detenido (más vale decir arrastrado por los cabellos) a un joven que estaba siendo atendido por un accidente deportivo, quien no sólo no era el responsable del asalto que se acababa de cometer a pocas cuadras de allí, sino que estaba herido, con lo cual su lesión pudo haberse agravado considerablemente, con el consiguiente daño a su persona y a su carrera (es deportista profesional).

No obstante ello, repitieron el error arrestando en el mismo lugar a otra persona, que tampoco resultara ser el responsable del atraco. Ambos resultaron inocentes del hecho, y víctimas a su vez de lo que se conoce lamentablemente como “portación de rostro”.

El Código Contravencional no ha sido aprobado para nuestra jurisdicción, pero la Policía local parece desconocer ese dato, y lo aplica como si estuviera en vigencia.

Desde aquí, nuestra solidaridad con las familias afectadas por semejante atropello.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil. El presidente Luiz Lula da Silva sanciona una ley de donación a la Franja de Gaza

.
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, sancionó la ley que concede una ayuda de unos 15 millones de dólares destinados a la reconstrucción de la Franja de Gaza y recibió un pedido del presidente palestino, Mahmud Abbas, para que Brasil se sume al proceso de paz de Medio Oriente.

"No estamos dándole dinero a un grupo sino que el recurso será repasado a un fondo administrado por la ONU que trabaja en la reconstrucción de Gaza", dijo el canciller Celso Amorim.

Lula y Amorim recibieron el martes por la noche al comisario de relaciones exteriores del partido Al Fatah, de Abbas, el ex canciller palestino Nabil Shaath.

Al Fatah gobierna Cisjordania, mientras que el partido islámico Hamas administra la Franja de Gaza.

Shaath entregó a Lula una carta firmada por Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la que pide que el gobierno brasileño integre el proceso de paz de Oriente Medio.

"La carta pide el apoyo a la Autoridad Palestina en un momento crítico de las negociaciones, en las que se debate si se debe pasar a un diálogo directo, y persisten preocupaciones con relación a los asentamientos judíos y la aceptación de las fronteras de 1967", contó Amorim.

El canciller Amorim anunció que viajará a Medio Oriente la próxima semana y afirmó que el bloqueo israelí a la Franja de Gaza "es muy grave, un centro de preocupación mundial".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El Gobierno aspira al 45,8 % de las acciones de canal opositor Globovisión

.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aspira obtener el 45,8% de las acciones del canal opositor "Globovisión", afirmó el presidente Hugo Chávez, citado por la prensa internacional.

"Súmame 25,8%, más 20% y da 45,8% de Globovisión, compadre", apuntaló el mandatario venezolano, en referencia a un paquete de acciones (25,8%) de Globovisión que pertenecía al Banco Federal, recientemente nacionalizado debido a problemas de liquidez; y que permitirá al gobierno venezolano nombrar en los próximos días un representante en su junta directiva.

Durante la transmisión de su programa "¡Aló Presidente!", Chávez mencionó otro paquete de acciones de Globovisión pueden quedar en poder del gobierno venezolano.

"Hay otro 20% de las acciones de Globovisión que están en el aire" y que se encontraban en manos de Luis Teófilo Núñez, uno de los fundadores del canal, que falleció en 2007, por lo que ahora "eso pasa para el Estado", subrayó Chávez.

Chávez dijo que de acuerdo a la legislación, las empresas creadas para administrar la concesión de ondas electromagnéticas operan con algo que "es propiedad del Estado", y que en este caso, al fallecer el operador, el gobierno "recuperará esa concesión y ya verá a quién se la otorga".

Aplicando esta norma, "nadie podrá decir" que su Gobierno está "expropiando" a la emisora por ser una de las más críticas de su gestión. "No, no, no. No estamos expropiando: nos estaremos incorporando al negocio", dijo el presidente venezolano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Es reincorporada al Sistema de Integración Centroamericana

.
Honduras fue reincorporada ayer al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del que fue excluida tras el golpe de junio de 2009, decidieron hoy los presidentes de la región reunidos en San Salvador.

Los presidentes decidieron respaldar "la normalización de la participación de Honduras en el SICA y llamamos a la OEA a que a través de la Comisión de alto nivel designada para tratar este tema analice y resuelva a la mayor brevedad la reincorporación de Honduras al foro regional". En el encuentro de jefes de estado a realizarse a fines del presente año en Santo Domingo, se abordarán los esfuerzos a coordinar para el combate al tráfico de drogas, el crimen organizado y la delincuencia. Posteriormente se convocará a la conferencia internacional para el financiamiento de la estrategia de seguridad de Centro América y México que se realizará el primer semestre de 201l. Entre los temas abordados los presidentes apoyan el planteamiento a Naciones Unidas de crear un fondo regional para prevención y mitigación de desastres naturales y la reconstrucción de los países afectados.

La agenda social del SICA también establece acciones conjuntas de apoyo a las poblaciones vulnerables con el programa regional de seguridad alimentaria con especial énfasis en el desarrollo infantil temprano.

El SICA dará especial atención a la compra conjunta de medicamentos y a los programas sociales a las poblaciones móviles transfronterizas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Fatah se inclina a rechazar conversaciones directas con Israel

.
El movimiento palestino Fatah se opone a iniciar conversaciones directas con Israel mientras esta nación continúe con las actividades de construcción de asentamientos, dijo hoy un integrante del Comité Central de Fatah.

"La postura general de Fatah es rechazar el paso de las negociaciones de proximidad a las conversaciones directas mientras continúen las actividades de construcción de asentamientos y el rechazo a las referencias de paz por parte de Israel", dijo Mahmoud al-Aloul, después de una reunión del Comité Central realizada hoy en Ramala.

En el encuentro, encabezado por el presidente palestino Mahmoud Abbas, se evaluaron las conversaciones de proximidad, mediadas por Estados Unidos, que comenzaron en mayo y la presión ejercida sobre la dirigencia palestina para pasar a las conversaciones directas. Sin embargo, aún no se ha tomado la decisión de continuar con las conversaciones de proximidad o de suspenderlas, dijo al-Aloul.

El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene planeado reunirse el mes próximo para tomar una decisión sobre las conversaciones.

Las conversaciones de proximidad tienen como objetivo definir las fronteras de un futuro Estado palestino y los temas relacionados con esto, pero los palestinos señalan que las negociaciones, que debían durar cuatro meses, no han logrado avances.

Por otra parte, Mohammed Dahlan, otro integrante del Comité Central, dijo que el órgano de Fatah encargado de la toma de decisiones y el Consejo Revolucionario del movimiento continuarán con sus reuniones en preparación de la convención del 29 de julio del comité de la Liga de Estados Arabes encargado del conflicto israelí-palestino. El comité de seguimiento de la Liga Arabe también evaluará las negociaciones.

Dahlan reiteró que el paso a las conversaciones directas exige logros en los temas de frontera y seguridad y el congelamiento en la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: La OTAN anuncia que 6 policías afganos fueron decapitados por insurgentes talibanes

.
Seis agentes de policía afganos fueron decapitados por insurgentes talibanes en la provincia de Baghlan, al norte de Afganistán, comunicó este miércoles la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés), dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Seis agentes de policía afganos fueron decapitados ayer por insurgentes en el distrito de Dahanah-ye Ghori, en la provincia de Baghlan", se indicó en la nota de prensa.

Los insurgentes atacaron un centro de control policial y mataron a los agentes cortándoles la cabeza, se detalló.

La alianza describió el incidente como un acto de bárbaros, y lo condenó fuertemente.

Los insurgentes talibanes, que ya en el pasado habían decapitado a algunos trabajadores del gobierno en el sur del país, aún no han hecho declaraciones al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: David Cameron anuncia salida de tropas de Gran Bretaña para el 2011

.
El primer ministro de Gran Bretaña, el conservador David Cameron, anunció que la salida de las tropas británicas de Afganistán podría comenzar el próximo año.

En una entrevista con la BBC de Londres desde Washington, donde se reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, Cameron sostuvo que las fuerzas militares británicas podrían comenzar la retirada a partir de julio del año próximo "dependiendo de las condiciones en el terreno".

"Cuanto más rápido logremos la transición del control en los distritos y provincias afganas, claramente más rápido podremos hacer regresar a nuestras tropas. No quiero generar expectativas sobre eso debido a que la transición debería depender de cuán bien está la situación de seguridad", agregó.

Según Cameron "la población en Gran Bretaña debe saber que las tropas británicas no estarán allí en cinco años, para 2015".

Sin embargo, el ex jefe de la Armada británica el general Mike Jackson expresó "dudas" acerca de establecer fechas concretas para una retirada, ya que según el militar un plan para la transferencia de poder "no siempre se traduce en la realidad".

Este martes, una conferencia internacional en Afganistán apoyó un plan para que las fuerzas afganas se hagan cargo de la seguridad del país para 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...