martes, 27 de julio de 2010

Miami abre sucursal en Santiago

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La instalación en Chile del “disidente” cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, “periodista”, 44 años, reforzará una incipiente sucursal de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que apadrinan el senador DC Patricio Walker Prieto y la Organización Demócrata Cristiana Americana (ODCA).

Mientras el gobierno de Piñera decidía su rechazo al indulto presidencial a los militares autores de delitos de lesa humanidad –solicitado por las iglesias Católica y Evangélica–, Walker logró inmiscuir a la cancillería en el acuerdo humanitario entre Cuba y España, para traer a Chile por lo menos a uno de los “disidentes” presos trasladados a Madrid.

Izquierdo Hernández, quien cumplió 7 años de una condena a 16, por recibir dinero de EEUU para una supuesta “agencia independiente de noticias”, técnicamente no es un asilado, sino un simple emigrante. Nadie lo persigue desde que el 24 de julio salió de su país, en virtud del acuerdo hispano-cubano gestionado por la iglesia católica de la isla.

La “conexión Miami” crece en Santiago con la complacencia de la cancillería y el aliento en la penumbra de la Embajada de EEUU, mientras algunos gastos de instalación de Izquierdo Hernández correrán por cuenta del Estado chileno. La FNCA recibe fondos de varias agencias de EEUU, principalmente de la USAID, el generoso brazo financiero del Departamento de Estado, cuya sigla en inglés encubre el eufemismo “Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional”. “AID” también significa “ayuda” y en la práctica la agencia “ayuda al desarrollo”… de la subversión contra gobiernos críticos de la versión neoliberal del libre mercado neoliberal, principalmente de Cuba, Venezuela, Bolivia y otras naciones.

La FNCA cobija en Miami a terroristas como Guillermo Novo Sampol, coautor del asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier –21 de septiembre de 1976– y Luis Posada Carriles, quien dio muerte a 56 civiles que viajaban en la aeronave de Cubana de Aviación, derribada cerca de Barbados el 6 de octubre de 1976, entre muchos otros actos de terrorismo internacional, incluido un frustrado atentado contra Fidel Castro, en Panamá –17 de noviembre de 2000–.

Gestiones previas de la FNCA

Suena increíble, pero la organización promotora de acciones terroristas tiene en Miami a un “director de derechos humanos”: Omar López Montenegro, quien estuvo en Chile en los días previos a la llegada de Izquierdo, “para negociar con las autoridades y los partidos políticos”, según informaron El Mercurio, Canal 13, CNN-Chile y otros medios identificados con todas las derechas chilenas, desde los partidos gobernantes UDI y RN, y los de oposición PDC, PPD y “socialista”.

López viajó a Chile a desprestigiar a España y allanarle el camino a Izquierdo. "El gobierno español no tiene el objetivo de ayudar humanitariamente a los cubanos; tiene como trasfondo presentarse como dueña del tema de Cuba ante la Unión Europea", aseguró “el director de DDHH” en CNN-Chile.

Los medios chilenos difundieron otras frases de López hostiles para la madre patria:

–"El gobierno español los ha abandonado".

–"Muchos de estos presos los sacaron de la cárcel y los llevaron al aeropuerto. Son desterrados, no tuvieron la opción de escoger". ––––"Chile es una opción para otros presos cubanos y se lo hemos comunicado a sus familias".

Generosidad de Walker

El senador DC por Aysén Patricio Walker Prieto, abogado, 41 años, consiguió infraestructura para que el ex preso Ubaldo Izquierdo y su familia vivan en Chile en condiciones envidiables para cualquier damnificado del terremoto. Según El Mercurio, el presidente de la Comisión de Defensa y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aseguró trabajo y vivienda para el cubano Izquierdo y su familia. "Nos hemos coordinado con distintos personeros para tener preparado el arribo de Izquierdo y su familia", señaló Walker en El Mercurio (22 de julio).

Izquierdo, que cumplió 7 de su condena a 16 años, se desplaza con su esposa, sus hijos, sus suegros y un sobrino, en total un grupo familiar de 8 personas, promedio estándar del séquito que acompañaron a sus colegas que vivirán en España a expensas del gobierno de Rodríguez Zapatero, zarandeado por la crisis económica. Los 52 presos ex presos más sus familias conforman una aldea mediática de unas 500 personas, cuya meta final –como cualquier “disidente” cubano– es vivir “el sueño americano” in situ, o sea, en USA.

David Morales, alcalde DC de Isla de Maipo, un suburbio de Santiago, se comprometió a contratar al ex preso en la oficina de comunicaciones del municipio de Isla de Maipo y otro edil del PDC podría darle trabajo al suegro, chofer de maquinaria pesada. Según El Mercurio, “a instancias del mismo Walker, el ex diputado Gutenberg Martínez gestionó, por su parte, la entrega indefinida de un departamento amoblado ubicado en la comuna de Independencia para que la familia de Izquierdo, compuesta por ocho personas, pueda establecerse”. El ex diputado DC Martínez fue presidente de la ODCA hasta fines de 2006 y es el cónyuge de la senadora DC Soledad Alvear, ex ministra de Justicia y RREE.

La Cancillería aceleró los trámites para otorgar las visas de trabajo, conseguir colegios para las dos hijas de la familia, asegurar estudios universitarios de informática a un hijo varón mayor de edad y atención de salud para todo el grupo. Izquierdo, quien funge de coordinador de la llamada Comisión Cuba y delegado de un tal Partido Liberal Democrático, ingresó a Chile con el visado que requiere cualquier emigrante, pero las presiones de la FNCA apuntan a que el gobierno de Piñera le otorgue un estatus de refugio político. Esa plataforma probablemente le permitiría agitar mejor las políticas anti-castristas en la caja de resonancia de los grandes medios. El Mercurio dijo que el ex preso "contará ‘durante un primer tiempo’ con el apoyo del gobierno para satisfacer sus necesidades básicas”.

La conexión chilena

José Ubaldo Izquierdo Hernández desplazará del liderazgo de los seguidores locales de la FNCA al abogado cubano Mijael Bonito, muy cercano a Patricio Walker y avecindado en este país hace 10 años. Apadrinado políticamente por Walker, Bonito incluso adquirió la ciudadanía chilena y según El Mercurio lidera “a diez de sus colegas, quienes se han ofrecido para asegurar tratamiento a Izquierdo”.

La instalación de Izquierdo en Chile es un desafío para la FNCA y la política de EEUU, pues la finalidad esencial de la campaña internacional contra la Revolución consiste en agitar la condición de preso o por lo menos, de residente en Cuba. El mejor “disidente” para EEUU es aquel que llama la atención de las cámaras de CNN y otros grandes medios desde una prisión o deambula por Cuba como “reportero” o “bloguero independiente”, con software y mantenimiento pagado por la Oficina de Intereses en La Habana. Una vez “liberados” en otro país estos sujetos pierden prácticamente todo su valor político e incluso se convierten en un problema en la nación de acogida, como está ocurriendo hoy en España.

Según la agencia EFE, el poeta-periodista Raúl Rivero, quien estuvo preso un año y medio y salió de Cuba a España en 2004, aseguró el 14 de julio que la excarcelación que beneficiará a 52 presos es "una decisión unilateral" del Gobierno de Cuba que no ha estado influida por las conversaciones del Ejecutivo español ni de la iglesia católica. Es decir, para sus beneficiarios sería una jugada engañosa que sirve poco a los intereses estratégicos de la política anticubana de EEUU, que más bien apunta a la destrucción de la Revolución.

El buen pasar garantizado a Izquierdo por el senador Walker interesó a otros tres presos en viajar a Chile una vez puestos en libertad. Según El Mercurio, los nuevos cuadros que reforzarán el núcleo local de la FNCA son Miguel Galbán, "periodista" de la "agencia independiente Habana Press", condenado a 26 años; Héctor Valle, vicepresidente de la "Confederación de Trabajadores Democráticos", sentenciado a 12 años; y Alfredo Felipe Fuentes, del "Movimiento Cristiano Liberación” y “periodista independiente", condenado a 26 años. Las familias del trío hace gestiones ante la Embajada de Chile en La Habana para viajar y vivir gratis en este país.

Financiamiento de EEUU

El grupo que propicia en Chile el senador DC Patricio Walker está habilitado para solicitar financiamiento –si es que ya no lo hizo– en un programa de 3 años formulado por la AID para financiar organizaciones hostiles a Cuba en cualquier país del mundo. El proyecto para tres años se llama “Creating Networks Empowering Communities, CNECT” (Creando Redes, Potenciando Comunidades).

El 7 de julio, el Bureau Latinoamericano de la AID modificó su llamado del 18 de junio para este grant por 3 millones de dólares, concursable entre el 22 de julio y el 18 de agosto, destinado a financiar organizaciones hostiles a Cuba en cualquier nación. La AID incluso ofrece asistencia a quienes no sean capaces de entender la modificación a la convocatoria, a través del funcionario especializado Paul Burford, dando a conocer desfachatadamente su teléfono (202-712-4697) y correo electrónico en el sitio oficial http://www.grants.gov/search/search.do?mode=VIEW&oppId=55303.

Más dinero para la subversión

EEUU abrió otra oferta pública de fondos de los contribuyentes estadounidenses "Para ampliar la participación y la dirección cívicas cubanas en relaciones sociales y grupos independientes de la sociedad civil" difundida orbe et urbi el 28 de junio en el sitio oficial del Departamento de Estado (http://www.state.gov/g/drl/p/127829.htm).

La iniciativa pertenece a la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del ministerio de RREE de EEUU que encabeza Hillary Clinton (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, DRL por su sigla en inglés) está destinada "a las organizaciones interesadas en ofrecer proyectos que responden a las necesidades y a los intereses de cubanos en la isla y autorizan a ciudadanos en la isla para enganchar significativo a las actividades sociales y a las decisiones cívicas dominantes que mejoran sus vidas".

La DRL promete evaluar los proyectos que responden a las necesidades e intereses de EEU en la isla. Lisa y llanamente, es una oferta de trabajo subversivo bien remunerado para ciudadanos de Cuba dispuestos a convertirse en “periodistas” y activistas para que se inserten en “decisiones cívicas dominantes que mejorarán sus vidas”, o sea, en la subversión contra la Revolución. El llamado suplica a los postulantes que apliquen de inmediato en el sitio www.grants.gov porque la evaluación de sus proyectos tardaría hasta 2 semanas.

La pregunta es si el gobierno de EEUU aceptaría concursos públicos abiertos de fondos para que el gobierno de otro país financie la subversión política en su territorio, donde hace 12 años tiene a cinco presos políticos cubanos invisibles por haber infiltrado al terrorismo de la FNCA asentado en Miami : Antonio Guerrero Rodríguez ingeniero en construcción de aeródromos y poeta, sentenciado a cadena perpetua; Fernando González Llort, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, condenado a 19 años; Gerardo Hernández Nordelo, graduado del ISRI, caricaturista, sentenciado a dos cadenas perpetua más 15 años; Ramón Labañino Salazar, licenciado en economía en la Universidad de La Habana, sentenciado a 30 años; y René González Sehwerert, piloto e instructor de vuelo, condenado a 15 años.

La oferta pública de becas (grants) ofrece hasta 3,65 millones de dólares para proyectos destinados a desestabilizar a la Revolución mediante redes y programas subversivos en la isla:
–500.000 dólares para dar un pasar privilegiado a los familiares de los llamados “presos políticos”, con ayuda “bajo la forma de efectivo o en especies”.

–1.500.000 dólares para abrir espacios de “libertad de expresión” estadounidense en Cuba, que significa fabricar periodistas, blogueros y afines, pagados in situ. Estas becas prefieren a “artistas de ejecución, artistas visuales, músicos, poetas, escritores, periodistas, y blogueros” dispuestos a asumir tareas de agitación y propaganda con el pretexto de de resguardar las libertades de información y de expresión.

–500.000 dólares para infiltrar a los grupos religiosos y espirituales de la isla a fin de involucrarlos en las políticas subversivas de Washington.

–500.000 dólares para promover "sindicatos independientes y/o organizaciones de trabajadores de la isla que desean abogar por los derechos de los trabajadores y/o la libertad de asociación".

–350.000 dólares "para consolidar la capacidad de los grupos cubanos independientes de la sociedad civil que abogan por los derechos de las mujeres, con un proyecto de penetración en los ámbitos de la prostitución.

–300.000 dólares para promover grupúsculos de la llamada sociedad civil y financiar grupos e individuos de la isla, "particularmente en regiones fuera de La Habana", a fin de exhibir por los grandes medios internacionales toda clase de seudo organizaciones contrarias a la Revolución.

¿Es punible la subversión?

Todo este dinero se suma a otros 15 millones de dólares descongelados recientemente del programa Cuba de la USAID. En Estados Unidos es punible y execrable que sus ciudadanos reciban dinero de un gobierno extranjero para subvertir explícitamente el orden en ese país. A quienes incurren en esos delitos en EEUU, en Europa, o en cualquier otro país, se les apresa y por lo menos se les formulan cargos de espionaje. A nadie se les ocurriría llamarlos “presos políticos” o “de conciencia”.

Hace justo un mes la opinión pública mundial conoció fragmentadamente la curiosa y confusa aprensión de 10 “agentes rusos” en EEUU, entre ellos la periodista peruana Vicky Peláez, que terminaron canjeados por cuatro espías estadounidenses y europeos encarcelados en Rusia. Mientras los diez acusados estuvieron presos ningún medio internacional los llamó presos políticos, de conciencia, o disidentes, cono denominan a los cubanos que incurren con frecuencia en el mismo delito por dinero estadounidense.

La Revolución en Cuba no se desmorona, mientras los viejos mercenarios dejan de ser útiles y, liberados en España o Chile, sólo se convierten en emigrantes con hambre. EEUU financiará nuevos sustitutos, que también serán hallados, detenidos y juzgados, como en cualquier país del mundo. Los grandes grupos de poder que controlan la información en Chile y en todo el mundo no tardarán en convertirlos en nuevos “héroes” mediáticos, cometas fugaces de la interminable guerra imperial contra las ideas disidentes del modelo actual de dominación: el capitalismo salvaje neoliberal, planetario y sin fronteras… Entretanto, los cinco presos cubanos en EEUU seguirán siendo invisibles para esos mismos medios.

Foto: Chile - José Ubaldo, Mijail Bonito Lovio, Omar López Montenegro, Patricio Walker

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Carta del ex presidente Lagos sobre el “Royalty” del presidente Piñera y la desnacionalización del cobre

Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)

En la primera parte, reproducimos íntegramente la Carta del Ex Presidente Ricardo Lagos, publicada en El Mercurio del 22 de julio, bajo el titulo “Propuesta de Royalty”.

En la segunda parte, nuestros comentarios críticos a la Carta del Ex Presidente Ricardo Lagos, con breves agregados.

Primera Parte: Carta del Ex Presidente Ricardo Lagos

“Señor Director:

En la sección “Reportajes” del domingo 18 de julio de 2010, el Presidente Sebastián Piñera declara no lograr comprender por qué se rechazó el royalty e indica que el Presidente Lagos “propuso un royalty del 4% a la minería con un plazo de invariabilidad de 12 años. Nosotros quisimos cambiar el sistema con dos objetivos: recaudar más y recaudar mejor, y propusimos una tabla que tiene como piso el límite actual del 4% y que llega hasta el 9%. Si es que se aplicara, significaría el doble de la tasa de impuestos que tenemos hoy. Y planteamos una invariabilidad de 8 años. Sin embargo, por razones que me parecen incomprensibles, esto se rechazó”.

Al respecto, quisiera reiterar que las razones del rechazo se encuentran, justamente, en la inconveniencia de lo que propone el Presidente Piñera. A diferencia de lo que hicimos el año 2005, cuando el royalty se cobraba de inmediato hasta el año 2017, el impuesto que propone el Jefe del Estado se cobraría sólo por dos años, tras los cuales se vuelve al sistema anterior nuestro, hasta que lleguemos al año 2017. En otras palabras, en estos dos años se recaudarían aproximadamente 800 millones de dólares, pero después, entre el año 2017 y el 2025, habrá que ver, dadas las condiciones, cuánto se recauda.

Quiero recordar, asimismo, que en esa ocasión, legislamos el proyecto de royalty asumiendo que, aunque habríamos querido lograr mayores recaudaciones, tuvimos que negociar con la oposición, para contar con algunos de sus votos y aprobar el segundo proyecto. En temas tan trascendentales como éste, nos pareció siempre necesario generar consensos y propiciar el diálogo, antes que imponer los criterios oficiales que legítimamente defendíamos.

En los años transcurridos desde que se aplicó este impuesto se han recaudado aproximadamente 3 mil millones de dólares. Muy por encima de los 800 millones que permitiría la fórmula propuesta por el Presidente Piñera, a cuya recaudación seguiría una invariabilidad hasta el 2025.

Sin embargo, el tema de fondo —que le planteé en su oportunidad— era sugerir que no tocara el royalty, porque, así como estaba, iba a ser rechazado. La idea era que esta materia se tratara en una ley aparte, puesto que requiere una larga discusión.

Me parece que no es necesario decir lo mucho que ha cambiado el mundo del cobre entre el 2005 y el 2010. En Australia se acaba de aprobar un impuesto que es del 30% sobre las utilidades, sin ir más lejos. Creo, pues, un error pretender legislar ahora respecto de lo que debe ocurrir a partir del año 2017, garantizando invariabilidad hasta el 2025. El mundo del cobre depara demasiadas sorpresas de año en año para pretender legislar con tanta anticipación.

Finalmente, dentro de todo este debate, parece perderse un punto que considero fundamental: el royalty no es un impuesto, es la renta que se cobra por la explotación de un recurso limitado que pertenece a todos los chilenos. Por esa razón decidimos, en su momento, que los dineros recaudados por este concepto se destinarían a ciencia y a tecnología. Se trata de un dinero que pertenece a chilenas y chilenos de hoy y del mañana, y que deben ser gestionados con altura de miras, con perspectiva de futuro y no ante la inmediatez de obtener recursos que pueden conseguirse de muchos otros modos, sin hipotecar el futuro del país.

Ricardo Lagos Escobar
Ex Presidente de la República”

Segunda Parte: Nuestros comentarios críticos.

Comentario crítico N º1. Orlando Caputo

“Ricardo Lagos Escobar, Ex Presidente. En su Carta, Ud. afirma:
“Finalmente, dentro de todo este debate, parece perderse un punto que considero fundamental: el royalty no es un impuesto, es la renta que se cobra por la explotación de un recurso limitado que pertenece a todos los chilenos”

Sin embargo, el Royalty –conocido como Royalty 2- aprobado en su Gobierno, es un impuesto especial y no es la Renta que se cobra por la explotación de un recurso limitado que pertenece a todos los chilenos.

Con esta Legislación, en su Gobierno se reconoció la “Concesión Plena”, que como señalara Radomiro Tomic,-1982-, “Concesión Plena”, la cual se reviste de garantías y privilegios impresionantes.-mayores y mejores derechos del titular del dominio privado-según escribió el Ex Ministro de Minería”. (Se refiere a José Piñera)

Usted agrega:
“Se trata de un dinero “un recurso limitado que pertenece a todos los chilenos”que pertenece a chilenas y chilenos de hoy y del mañana”.
Esto no es cierto. Las grandes mineras mundiales son dueñas de los yacimientos y también las mineras privadas, como la de la familia Luksic, que usted apoyó e inauguró.

Sobre la “Concesión Plena”, Radomiro Tomic recorrió el país denunciándola y en el documento de 1982 señaló: “Sin plazo de término; irrevocable; inmodificable, oponible al Estado.... y en caso de expropiación… el pago previo del valor comercial del yacimiento mismo” (¡No sólo de las inversiones!), el Valor Presente de los flujos futuros”

¿Cómo usted, más aún, usted como Ex-Presidente puede afirmar que el cobre es “un recurso limitado que pertenece a todos los chilenos”?

Radomiro Tomic agregó “Hay más, la ‘Concesion Plena’, faculta al Concesionario Pleno, a hacer lo que quiera, con los socios que quiera, cuando quiera y cómo quiera con los derechos que ella le asegura con el mineral que recibe gratuitamente”

“…Puede venderla, arrendarla, aportarla, cederla, hipotecarla trasmitirla en herencia etcétera”

¿Cómo usted puede afirmar que el cobre es “un recurso limitado que pertenece a todos los chilenos”…, “se trata de un dinero que pertenece a chilenas y chilenos de hoy y del mañana”?

Comentario crítico N º 2. Graciela Galarce

“Señor Ricardo Lagos Escobar, Ex –Presidente,

Durante la Dictadura, con el “engendro” de la “Concesión Plena”, se `posibilitó la desnacionalización del cobre, que se concretó en los cuatro gobiernos de la Concertación y con el apoyo de la Derecha. En realidad, todos ellos han sido cómplices de este ‘Robo a Chile’, que es el mayor acto de corrupción en Chile en el Siglo XX y XXI, ya que la Constitución señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”

José Piñera, en su documento” El Cascabel de la Minería”, -2002-, señala que a inicios de los 80’s, la Dictadura enfrentaba una crisis, por la oposición de algunos militares a la desnacionalización del cobre y a la privatización de CODELCO.

El relato de José Piñera, de cómo procedió a la desnacionalización del cobre aprobada por el Congreso en Pleno, durante el Gobierno Allende, es burdo y dictatorial. Es una gran traición a Chile que debe ser sancionada por los chilenos.

“Para resolver esta crisis, el Presidente de la República me nombró Ministro de Minería el 29 de diciembre de 1980”.

“El desafío para 1981 era elaborar una legislación de rango constitucional que asegurara derechos sólidos de propiedad en el emblemático y potencialmente rico sector minero”

” Tras un intenso mes de enero de 1981 dedicado al estudio de los más variados textos jurídicos actuales e históricos, y a escuchar y sopesar con mente abierta las opiniones de todas las personas que querían aportar algo en este tema”

Cabe preguntarnos: ¿Alguien puede creer que esto pueda hacerse seriamente en un mes…?

Usted, señor Lagos, ¿conoció la discusión sobre la “Concesión Plena” y sus implicancias?, ¿Cómo pudo ser aceptada y promover la desnacionalización de la “Viga Maestra”, según Eduardo Frei Montalva, o del “Sueldo de Chile”, según Salvador Allende?”
Comentario crítico N º 3. Graciela Galarce

“Señor Ricardo Lagos, Ex – Presidente:

Usted afirma que el cobre es de todos los chilenos de esta generación y de las próximas. Esto es falso.

Es necesario recordar que José Piñera, -en Dictadura, a inicios de los 80’s-, hermano del Presidente Sebastián Piñera, al cual usted quiere aconsejar, después de estudiar en un solo un mes –enero-, toda la Legislación Nacional e Internacional, así como la Historia sobre la explotación y propiedad de los recursos naturales, “descubrió” en un mes, -el siguiente, febrero-, la fórmula que asegura la perpetuidad de la propiedad privada sobre los yacimientos mineros chilenos.

José Piñera nos relata en forma ‘magistral’:

“Y tras un mes de febrero procesando toda esta información y reflexionando «lejos del mundanal ruido», llegué a la conclusión de que el nudo gordiano que estaba ahogando a la minería chilena no podía «desamarrarse». Era preciso cortarlo. La «espada» la descubrí en un concepto y una fórmula lógica de la ciencia económica,... una vez definido el derecho de concesión vigoroso que ella permitía. Se trata del concepto de valorización de un bien o una empresa según la conocida fórmula del Valor Presente de los flujos netos de caja”.

Según esto último párrafo, la “Concesión Plena” tiene garantías superiores a la propiedad privada.

La normativa para desnacionalizar se hizo en un mes. ¿Cómo los Presidentes de Chile y Usted, pudieron aceptar y utilizar esta disposición anticonstitucional?

La Nacionalización del Cobre, requirió alrededor de 20 años y fue aprobada y quedó plasmada en la Constitución de la República de Chile, por la Unanimidad del Congreso en Pleno el 11 de julio de 1971.

Ustedes, desnacionalizaron el cobre en base a las normativas de Pinochet y con el apoyo de la Derecha, desconociendo la Constitución Chilena que señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”

Ojalá, más temprano que tarde, los chilenos conozcan la “Verdadera Historia” y luchen por rescatar la Soberanía Nacional sobre nuestros Recursos Naturales”.

Comentario Crítico N º 4. Orlando Caputo

¿La ciencia económica y las falsedades de Ricardo Lagos, cuando afirma que el cobre es “un recurso limitado que pertenece a todos los chilenos”, y de que, “Se trata de un dinero que pertenece a chilenas y chilenos de hoy y del mañana”?

En esta nota, queremos en forma muy didáctica demostrar que la renta es un derecho de los propietarios de los recursos naturales, y no un impuesto. Y, que el “Royalty” aprobado en el gobierno de Ricardo Lagos y la actual propuesta del Presidente Piñera, es simplemente un impuesto adicional.

En las clases introductorias de las cátedras de economía, se señala que en la producción de bienes y servicios participan: el trabajo, el capital y los recursos naturales.

Las empresas que usan estos recursos productivos, pagan a los dueños de esos recursos lo que les corresponde por participar en el Valor Agregado A los trabajadores se les paga sueldos y salarios, a los capitalistas los retribuyen con las utilidades e intereses; y a los dueños de los recursos naturales se les paga la “renta” por el uso de esos recursos naturales.

La renta minera es un “derecho” que tiene el propietario de los recursos mineros.

Después de este primer momento, que corresponde a la Distribución de la Producción, o Valor Agregado, entre los propietarios de los recursos: trabajo, capital y recursos naturales, se aplica los impuestos a los salarios, a las ganancias y a las rentas de recursos naturales.

Las grandes empresas mineras privadas, -fundamentalmente extranjeras-, no pagan la renta minera al Estado chileno por el cobre, oro, plata, molibdeno y otros recursos.

Ricardo Lagos y Sebastián Piñera conocen o deberían conocer lo siguiente:
1. Con la Desnacionalización, las mineras extranjeras en Chile, producen más del 70% del cobre chileno y CODELCO, alrededor del 26%, cuando controlaba cerca del 100% con la Nacionalización.

2. Las grandes empresas mineras mundiales en Chile, además de las utilidades del capital se apropian de la renta minera. Esto, explica las grandes ganancias efectivas de 20 mil millones de dólares en cada uno de los últimos años, equivalentes al doble del gasto estatal de 4 años para la Reconstrucción.

3. Con estos 20 mil millones, a modo de ejemplo, se podría distribuir $300.000 mensuales, o $3.600.000 anuales a 3.000.000 de familias, que representan 12 millones de chilenos aproximadamente.

4. Otro ejemplo, bastaría la mitad de esos recursos para resolver la pobreza en un rápido proceso, al mismo tiempo, que con la otra mitad, se podría iniciar una gran diversificación productiva generadora de empleos.

5. CODELCO con menos de 1/3 de la producción de cobre en Chile, entrega al Estado chileno, más de 3 veces lo que tributan las mineras privadas, fundamentalmente extranjeras, las que controlan más de 2/3 de la producción de cobre en nuestro país.

6. Los 20 mil millones de dólares de ganancias en 2006, son superiores a las inversiones extranjeras brutas totales en el sector minero desde 1974 a 2005, que suman en estos 32 años, 19 mil 900 millones de dólares. Al descontar la Depreciación Acelerada de las inversiones que remesan al exterior, las ganancias de 2006, son el doble de las inversiones extranjeras netas en minería desde 1974 a 2005. Es decir, en 32 años.

Como un acto de rebeldía, Chile debería renacionalizar el cobre, y luchar desde ya, para que evitar la desnacionalización del LITIO, que se está promoviendo por el Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Minería.

Foto: Chile - Colada de cobre - CODELCO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua desaparecida: Richard Rorty choca con Serpico

Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)

El 19 de julio de este año fue al 31 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista de 1979. También marcó tres años y medio de avances importantes y consistentes en Nicaragua, en la economía y en muchos aspectos sociales y culturales, además de progreso en las garantías de los derechos civiles y políticos en el país. (1) Sin embargo, todas estas mejoras para la población de Nicaragua se fueron silenciados por la cobertura mediática internacional.

Nicaragua un blanco de la crisis regional

A lo largo del espectro político, en consonancia con la propaganda falsa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los reportes sobre Nicaragua casi siempre critican de una manera agresiva al gobierno Sandinista. Se suprimen rutinariamente las opiniones que contradicen el consenso anti-FSLN. Ahora, un año después del golpe militar en Honduras, los demás países centroamericanos han reconocido el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo sin tomar en cuenta la opinión del gobierno de Nicaragua.

Además, los legisladores de Costa Rica han autorizado la militarización del país por permitir la presencia de 10,000 marines estadounidenses y el uso de las aguas territoriales y los puertos del país por más de 40 buques de guerra de la fuerza naval estadounidense. Los marines tendrán inmunidad por delitos cometidos en territorio costarricense. A la misma vez, el gobierno de Colombia ha empezado a asignar derechos de exploración por gas y petróleo en áreas del Atlántico disputadas por el Estado de Nicaragua y sujetas a un juicio de la Corte Internacional de la Justicia.

Todo este contexto de amenaza militar y diplomática es muy parecido al que el gobierno de Estados Unidos ha ido tejiendo contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez en Venezuela. Pero en contraste a la cobertura – aunque sea sesgada y mínima - de las campañas del gobierno estadounidense contra Bolivia, Cuba y Venezuela en los medios corporativos y alternativos internacionales, el acorralamiento de Nicaragua casi no se ha mencionado.

Es como si Nicaragua hubiese desaparecido, excepto que cuando lo hace es ya irreconocible, maltratada como si fuese un trapo usado, para que quepa dentro del consenso propagandístico del Departamento de Estado en Washington y de una amplia gama de medios que apuntan contra los gobiernos progresistas en América Latina. Aquellos gobiernos - Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Venezuela – se han quitado de encima el estrangulador control político y económico de los Estados Unidos y de los países de la Unión Europea. Por ese motivo, el Presidente Barack Obama ha optado por una clara política de amenazas en América Central y el Caribe, de la misma manera que lo ha hecho en el Golfo Pérsico, en las fronteras con Rusia y en las costas de Corea del Norte.

Poder y complicidad

En proporción al declive relativo de su poder económico, las élites de Estados Unidos y sus aliados europeos y del Pacífico despliegan su poder militar de una manera cada vez más agresiva para asegurarse el dominio global. Para efectuar ese despliegue necesitan lavarle el cerebro y engañar a sus pueblos – como anteriormente lo hicieron sobre Iraq y Afganistán – para que acepten la masiva criminalidad que aquellos niveles de agresión militar implican. Para el Presidente Obama y sus mentirosos compinches, una alternativa satisfactoria a la categórica aprobación de su criminalidad sería la complicidad muda.

La capacidad espectacular del Presidente Obama para el hablar doble y el pensar doble, para el double-speak y el double-think orwellianos, continúa la larga sumisión intelectual y moral de los gobiernos estadounidenses a los intereses de las élites. De manera habitual, se disfraza aquella sumisión como lo-mejor-que-se-puede-hacer. El manejo por el Presidente Obama del golpe militar en Honduras fue una excelente demostración de las habilidades timadoras de él y de Hillary Clinton. Intelectualmente, su concepto de la credibilidad está derivado de pragmatismo estadounidense de la misma manera que la credibilidad satinada de Tony Blair y su estafa, el New Labour, derivaba en gran parte del ballet mental y juego de palabras del posmodernismo.

Políticos como Tony Blair y el presidente Obama actúan como fachada de las corruptas élites comerciales, financieras, militares e industriales que ocupan el doble rasero de manera habitual. Estos políticos hablan de una guerra sobre el terror como si no fueran ellas y ellos que despiadadamente promueven el terror en todo el mundo. De ello dan fe incuestionable la promoción del terror contra Irán, la protección del superterrorista Luis Posada Carriles y el apoyo a los innumerables actos de terrorismo del gobierno israelí.

Estos políticos, para ahorrar unas decenas de miles de millones de dólares, dejan morir del hambre y de enfermedades evitables a la mayoría global empobrecida. Sin embargo, encuentran miles y miles de millones de dólares para rescatar su corrupto sector financiero y su “mercado libre”. Declaran una guerra contra la droga pero protegen narcogobiernos como los de Colombia y Afganistán y permiten a sus bancos lavar las narcoganancias. El reciente caso contra bancos estadounidenses por lavado de dinero del narcotráfico (2) aclaró más todavía la dependencia significativa de los mercados financieros internacionales de las actividades criminales como el narcotráfico, entre otras.

La criminalidad es una característica fija del sector financiero global. En un juicio reciente Goldman Sachs fue multado con mas de US$500 millones por haber vendido un producto financiero de manera fraudulenta. Fue solo el último capítulo en la historia de muchos casos similares reveladores de la criminalidad de Wall Street. La crisis crónica de la valoración de títulos y de la deuda ha hecho de las balanzas generales de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo unas cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. Aquella crisis refleja la crisis moral e intelectual del capitalismo de mercado corporativo y de sus medios de comunicación.

El escepticismo liberal como coartada

Los fraudes sin par como el presidente Obama y Tony Blair justifican su maldad basándose en la arrogancia histórica de que sus sociedades son la cumbre del desarrollo humano. Su concepto de la “misión civilizadora” de Occidente como pretexto para sus crímenes contra los pueblos del mundo es casi igual al de sus próceres coloniales genocidas como Teodoro Roosevelt o Lord Curzon. Incrustada en la mentalidad colonial de sus herederos contemporáneos está la jerga ideológica del posmodernismo y del pragmatismo de que, de una manera u otra, la realidad se fabrica – al diablo con el “respeto decente para las opiniones de la humanidad” que predicaban los padres de la patria estadounidense.
Igualmente convencido de que la sociedad contemporánea de los Estados Unidos encarna lo mejor que la humanidad ha logrado hasta la presente, el muy influyente escritor Richard Rorty aboga de un forma muy elegante y elocuente por los méritos de las tradiciones del pragmatismo estadounidense y del posmodernismo europeo. Su manera de abordar varias cuestiones se comunica bien durante una discusión en vídeo con el filósofo analítico Donald Davidson. (2) Durante la discusión, Rorty observa casualmente que, cuando está en Europa tiende a defender las posiciones de los filósofos pragmatistas, mientras que cuando está en Estados Unidos, tiende a defender las de los filósofos del posmodernismo europeo.

Si uno va busca el origen de la capacidad de metamorfosis constante del piel-negro-máscara-blanca Presidente Obama, la variedad del pensamiento abogada por intelectuales eminentes como Richard Rorty podría ser un buen punto de partida. El escepticismo chulo y el alto valor asignado a la redescripción irónica se convierten en excelentes vehículos de escape intelectual. El esfuerzo para evitar el relativismo moral por medio de llamados a la solidaridad y a abstenerse de cometer crueldades aparecen como una ocurrencia tardía, poco convincente e imposible de imponer en la realidad.

De todas maneras, la proliferación de las variedades de la solidaridad y de la crueldad impulsan la discusión hacia abajo, hasta caer entre las notas al pie de la desintegración del humanismo liberal occidental como coartada de la hipocresía y sadismo de su expresión práctica en el imperialismo. Existe una correspondencia irónica entre la admiración fiel de Richard Rorty por los Estados Unidos y la admiración de Hegel a Prusia. Desde la época de la esclavitud y los genocidios de los pueblos indígenas, Estados Unidos, Canadá y sus aliados europeos y del Pacífico siempre han dependido de su poder militar y económico para conseguir lo que necesitan de los países y pueblos más débiles, pero ricos en recursos, para mantener su existencia privilegiada.

De nuevo Nicaragua

La historia de la resistencia de Nicaragua a aquel dominio e injerencia extranjera sigue ahora con el segundo gobierno revolucionario sandinista. Ese es el motivo del disgusto del gobierno estadounidense con el gobierno del Presidente Daniel Ortega. Las próximas elecciones están programadas para noviembre del 2011. Actualmente, todas las encuestas apuntan hacia una victoria sandinista con la reelección de Daniel Ortega aún si las diversas fracciones de la oposición nicaragüense logran unirse en una sola fuerza electoral.

En ese contexto, la oposición nicaragüense tiene sólo dos opciones para vencer al FSLN en esa elección presidencial de 2011. Una opción – que se ha puesto en la practica desde 2007 – es intentar arrastrar el país hacia un caos institucional que haga imposible llevar a cabo las elecciones y exigir por fuerza algún arreglo no electoral más favorable a la oposición. La otra opción es la de crear un clima de miedo de que un voto por el FSLN pudiese implicar una guerra – ya sea una guerra civil, una guerra con los vecinos, con Colombia o hasta una agresión directa de los Estados Unidos. Las dos opciones se respaldan muy bien con la militarización de la región lograda por el golpe militar en Honduras y el despliegue en Costa Rica durante los meses que vienen de miles de marines y decenas de buques de guerra por los Estados Unidos.

El preámbulo del escenario - todavía a definirse bien por el Departamento del Estado, por el Pentágono y el Comando Sur junto con sus aliados locales en la región - fue el escándalo hecho a la medida sobre el fraude electoral imaginario en las elecciones municipales de noviembre 2008. La secuela y seguimiento a aquel escándalo falsamente fabricado por la oposición nicaragüense y sus amos extranjeros ha sido una campaña insistente y constante de calumnias contra el poder electoral en Nicaragua. Los partidos de la oposición también han explotado ese pretexto, conveniente para excusar su falta de apoyo popular, para montar la absurda acusación que Daniel Ortega es un dictador peor que el sangriento tirano Anastasio Somoza.

Los políticos de derecha y sus aliados entre las organizaciones no gubernamentales leen del guión preparado por sus patrones en el Departamento de Estado. La mayoría de la oposición en Nicaragua, la no apoyó el golpe de Estado en Honduras, al final acabó aprobando su resultado. Descaradamente se auto-designan como la “oposición democrática” y de la manera más ridícula, rutinariamente llaman al gobierno del FSLN una “dictadura”.

Dentro de Nicaragua, solo la cúpula de la oposición burladora y estafadora del pueblo sostiene aquella fantasía propagandística incoherente. Los hechos concretos de la vida diaria constantemente lo contradicen. Sin embargo, afuera de Nicaragua, la grotesca ridiculez de aquella retórica se pierde porque los medios corporativos y gran parte de lo que pasa por los medios progresistas hacen eco de aquel guión elaborado por el Departamento de Estado. Los narcisistas del la izquierda neocolonial ya han mostrado que están más que contentos de apoyar la propaganda falsa del gobierno estadounidense y sus aliados europeos.

Es imposible negar los logros sumamente positivos del programa de gobierno del FSLN en Nicaragua. Esos logros contradicen rotunda y categóricamente las declaraciones en lengua Obama de los diplomáticos estadounidenses y las falsedades sin sentido de medios desesperadamente propagandísticos como el Wall Street Journal. En Nicaragua, las encuestas demuestran que los portavoces opositores preferidos de los medios anti-sandinistas - Edmundo Jarquín, Dora María Téllez, Mónica Baltodano – no tienen ningún apoyo. Sus partidos y movimientos no alcanzan ni el 2% de apoyo a nivel nacional.

Hace poco, dos de los empresarios más importantes en Nicaragua condenaron a la oposición por no tener un programa económico de desarrollo del país y por depender de la manera más infructuosa de una campaña de miedo que no convence a nadie. Esos líderes de los sectores industriales, comerciales, financieros y agropecuarias quieren la estabilidad que les ha traído el gobierno sandinista. El gobierno ha priorizado la producción doméstica junto con la satisfacción de las necesidades sociales de la población.

Aunque no todos tragan reconocerlo, la totalidad de la sociedad nicaragüense se ha beneficiado de los logros y éxitos del gobierno del Presidente Daniel Ortega en todos los aspectos de la vida nacional. Entonces, para que la oposición nicaragüense tenga alguna posibilidad viable de ganar las elecciones de 2011, su mejor opción es buscar cómo crear un clima de miedo que cancele el creciente sentido de bienestar generado por las políticas exitosas del gobierno sandinista. Esta quizás sea la consideración clave en los cálculos de la militarización de Costa Rica por el gobierno del Presidente Barack Obama.

El efecto Serpico

El éxito decidido del gobierno sandinista ha creado las condiciones que subrayan el fracaso del sistema ideológico de sus enemigos. En comparación, los gobiernos de Estados Unidos y de Europa parecen incompetentes, deshonestos y fuera de contacto con sus poblaciones. El presidente Ortega y su equipo ministerial han intentado hacer las cosas correctamente y han tenido éxito. En menos de cuatro años han transformado radicalmente la capacidad productiva de Nicaragua en un proceso que ha involucrado iniciar avances sociales revolucionarias de una manera sostenible.

Pero, fuera del bloque de los países del ALBA, el contexto regional e internacional en que están trabajando es corrupto, de bajos logros, de extorsión y sobornos, de fracasos ideológicos y una cobarde deshonestidad sobre los mismos. El presidente Ortega y sus colegas de los gobiernos del ALBA se encuentran en una situación parecida a la del policía honesto neoyorquino Frank Serpico. Intentan hacer lo que deben de hacer en un ambiente completamente corrupto.

Lo que le pasó a Serpico no fue que sus colegas policías criminales lo matasen. Lo que hicieron los colegas corruptos de Serpico fue exponerlo a situaciones de alto riesgo y dejarlo sin respaldo para que los malos lo mataran. Esa es exactamente la actitud de los gobiernos de Mauricio Funes en El Salvador o de Álvaro Colom en Guatemala. De igual manera, la mayoría de la opinión progresista norteamericana y europea simpatiza más con los antiguos dirigentes sandinistas que se salieron del FSLN y ahora trabajan con la derecha nicaragüense y con el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Aquellas clases y movimientos progresistas sin duda conocen los logros del gobierno sandinista en Nicaragua pero por sus propios motivos – autopreservación, solidaridad de clase, intereses económicos – fingen ser mudos. Ellos pierden más de lo que ganarían si abiertamente apoyasen al gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega contra las fuerzas que quieren destruirlo. Prefieren redescribir irónicamente al estilo rortiano el envío de un Ortega-Serpico a la ambulancia de la historia que decir la verdad sobre como, miserablemente, no le dieron el respaldo que merecía.

Queda poco más de un año antes de la elecciones presidenciales en Nicaragua. Si ocurren tal y como se han programado, los hechos por venir entre Colombia y Venezuela bien habrían podido crear un clima de extremo miedo en la región favorable a la oposición nica-estadounidense. Si, como Fidel Castro y otros observadores temen, una crisis estalla en Irán o en Corea, las secuelas podría incluir hasta alguna variedad de agresión militar estadounidense contra Nicaragua. Las personas que son genuinamente solidarias con la mayorías centroamericanas ya están trabajando horas extras para defender el progreso regional que el ALBA y el gobierno del FSLN en Nicaragua han hecho posible.

Notas:
3) Richard Rorty en conversación con Donald Davidson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferrocarriles. Compras chinas: Adquisiciones que no responden a un plan de recuperación integral ferroviario (Parte III)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

El ferrocarril una cuestión nacional.
A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz.
A 62 años de la nacionalización de los ferrocarriles.

La verdad es lo que es
y sigue siendo verdad
aunque se cuente al revés.
Antonio Machado.

El desatino continuaba

El 16 de enero del 2008, la continuadora de la gestión de Néstor Kirchner, su esposa, presidente de la Nación, Cristina Fernández, anunciaba nuevamente este desatino nacional que es la construcción del tren de alta velocidad.

El anuncio del llamado a licitación para construir un tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario y posteriormente Córdoba. Este anticipo fue un despropósito a todas luces, una medida irracional técnica-operativa y económica-política, cuestión que no tiene nada que ver con la racionalidad que se necesita para la recuperación de los ferrocarriles en la Argentina.

Anuncio avieso, si los hubo, cuando todos sabemos que el Sistema Nacional de Transporte es un desastre, que están colapsados los servicios, y los ferrocarriles están en estado de una profunda crisis, saqueo de sus propiedades y extinción.

Esta proclama era una falta de respeto a los pueblos sin comunicación, a los deshabitados, a las corrientes migratorias generadas por la falta del tren, la falta de agua…de comunicación a casi 1200 pueblos llamados fantasma.

Los operadores y socios, representantes del consorcio Veloxia, que Alstom lidera e integra junto a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora, esta empresa era de Francisco Macri y se la “vendió a su sobrino”) y EMEPA, especializada en material ferroviario (ex chatarrera ubicada en Chascomus). La empresa IECSA iba a intervenir en el proyecto del gobierno sobre el soterramiento del F.C. Sarmiento.

Anuncio frágil e inconsistente. No se habían realizado los estudios de factibilidad técnico económico del servicio, ni de la obra (estudios de suelos, rellenos de terraplenes, terreno a ocupar, entre otras cosas), ni que hablar de la fuente de energía a suministrar para operar ese tren. El otro interrogante sería ¿Cuántos pasajeros debemos transportar para que sea rentable? Entre otras cosas. Digo rentable porque en estos trenes no iba a viajar el pueblo, se entiende ¿no? Tampoco este anuncio correspondía a un plan de recuperación integral ferroviario.

Decía por ese entonces, seguro que este emprendimiento sería subsidiado y ¿quien pagaría ese subsidio, por una mala obra? sería el pueblo seguramente, el simple ciudadano que ocupa cualquier lugar en el territorio nacional: el habitante de la Quiaca o del profundo sur. Sin caer en el pesimismo y nos señalen como la máquina de descarrilar, nos preguntábamos por ese entonces: ¿pero si no tenemos corriente eléctrica para un humilde rancho, como abasteceremos la red de alta velocidad?

Lo que no debíamos era caer en la discusión bizantina del tren bala no, o el tren bala sí. O como ahora, compra China si, compra China no. Sería una distracción. Esa porfía taparía la verdadera naturaleza del problema del transporte en general y el ferrocarril en particular. Más todas las otras necesidades básicas de la sociedad argentina. Lo que si se debe instalar es la idea de la recuperación del sistema ferroviario perdido, que regrese y sea de nuevo un servicio público, monopólico y eficiente.

Decía por esos tiempos, que era casi un hecho que iban a comprar vagones y locomotoras a China. Fue toda una premonición basada en síntomas reales, no un presagio. Nos preguntábamos por ese entonces: ¿Y nuestra capacidad instalada? y hoy también hay que preguntarse. ¿Y nuestra mano de obra calificada que está desocupada? ¿Dónde está el interés patriótico de este gobierno nacional y popular?

Otro anuncio no concretado

Sobre el corredor trasandino. La propuesta del consorcio argentino-brasileño-chileno para la licitación del Ferrocarril Trasandino, que uniría Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes, no tiene futuro. No hubo una oferta técnica y económica viable, tampoco garantías, por lo que la comisión de evaluación, dadas las condiciones, la declaró desierta. Explicaban que la iniciativa presentada por Casa (Corporación América CASA) sociedad controlada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de terminales aéreos en el vecino país, era inviable. Ámbito Financiero – Chile 18/12/2007.

Desempolvando anuncios nos falta decir el tren de pasajeros Buenos Aires-Mendoza, la electrificación del Belgrano Norte y Sur, la unión Retiro-Aeropuerto de Ezeiza y hasta una red de subtes en Córdoba y Rosario, que en su momento imaginó el ahora enjuiciado ex secretario Ricardo Jaime. Siguen las promesas. Ninguna fue desactivada como el Tren Bala. Que por hacerlo las empresas elegidas en ese “concurso” le harán un jugoso juicio al Estado por incumplimiento de contrato. ¿No habrá sido ese el verdadero negocio? Es decir tenemos derecho a sospechar.

Eso sí, el año pasado, en el 2009 se nacionalizó el ferrocarril provincial del Chaco, SEFECHA, esto para que no digan que este gobierno nacional y popular no nacionaliza.

Hoy, ya no anuncian, a veces reanuncian. Y si los anuncios son nuevos son casi una burla. Antes de irse la administración NK, en el marco de la campaña electoral, inauguraron la puesta en marcha del Tren a las Sierras en Córdoba. Sólo tres estaciones tres. Sí, hay que creer, solamente recorre tres estaciones y en la actualidad, casi no funciona. Toda una bufonada. Y una descarnada burla a la ciudadanía. Estábamos en tiempos electorales, todo vale.

Los últimos subsidios

En uso y abuso de los superpoderes, el ratificado súper ministro, Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por ese entonces, movió las partidas del presupuesto beneficiando a todas las empresas ferroviarias, ya sean de cargas o pasajeros, firmando la DATA 678, publicada en el Boletín Oficial. El monto reasignado se suma a los 417 millones que el gobierno ya le había asignado en los últimos 12 meses. Fuente: Secretaria de transporte- Boletín Oficial – Archivo Mo.Na.Re.FA.

Durante la administración del Estado, por parte del ex presidente Kirchner, repartió 3.435 millones de pesos en subsidios a los concesionarios ferroviarios. En la Casa Rosada se sabe que el boleto del transporte incide directamente en los gastos de una familia de escasos recursos que debe trasladarse a su lugar de trabajo y retornar. Esa familia vota.

Por eso, este es el precio que el gobierno K está dispuesto a pagar para que no aumenten los boletos. Pero han pasado las elecciones.

Por ahora, el mercado cautivo electoral no es para tenerlo en cuenta, no es necesario.

En rigor, estas cifras surgen de las planillas anexas, de los 185 millones asignados, 90 millones corresponden a gastos corrientes -subsidios para la operación- y 95 millones para inversiones.

Todas las obras las financia el Estado. Por ellas, se llama a licitación pública y gana el que cotiza menos, dicen. Es el concesionario el que realiza el llamado a las licitaciones, por cuenta y orden del Estado. La empresa realiza un concurso de precios. El que gana ejecuta la obra, financiada con fondos públicos. Da la casualidad que casi todas las empresa que van a licitación son propiedad de los concesionarios. Los costos de la obra se remiten al órgano del Estado correspondiente, pero con agregados, abultando el costo final, lo que significa un brutal sobreprecio en la facturación final. Cuestión que ya fue denunciada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y cuyo expediente estaba en un cajón del Juez Urso. Mecanismo empleado desde que se iniciaron las concesiones y en el libro El Ferrocidio, de mi autoría.

Formalmente, lo que se dispuso fue un nuevo aumento de 200 millones del presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, que deberá ser redistribuido entre las empresas.

¿Como serían los trenes de carga?

Ya para julio del 2004, el gobierno del ex presidente Kirchner había decidido que los trenes de carga serían ferrocarriles sojeros/graneleros al servicio de los grandes cargadores de granos, nacionales e internacionales. La muestra irrefutable era que los empresarios cartelizados–graneleros-sojeros concurrirían a Administrar bajo un régimen de concesión al Ferrocarril General Belgrano de Carga. Con este proyecto de ferrocarril cartelizado-granelero-sojero, dejaba de cumplir el objetivo por el cual fue creado, aunque ya había renunciado a serlo durante la administración de la Unión Ferroviaria: La de ser una empresa de transporte ferroviaria integradora, vertebradora de las economías regionales, y que cumpla una función social.

Para afirmar y que no eran suposiciones, que los ferrocarriles serán sojeros/graneleros preferentemente, basta con observar las ganancias de las compañías de semillas más importantes del mundo según sus ingresos por venta de semillas en el año 2006. Mismas que están sumamente interesadas en los ferrocarriles de cargas, no de camiones.

Compañía Valor de las ventas en 2006
(Millones de dólares)

* 1. Monsanto (EEUU) + Delta & Pine Land (pro forma) $ 4 476
* 2. Dupont (EEUU) $ 2 781
* 3. Syngenta (Suiza) $ 1 743
* 4. Groupe Limagrain (Francia) $ 1 035
* 5. Land O`Lakes (EEUU) $ 756
* 6. KWS AG (Alemania) $ 615
* 7. Bayer Crop Science (Alemania) $ 430
* 8. Takii (Japón) estimación* $ 425
* 9. Sakata (Japón) $ 401
* 10. DLF-Trifolium (Dinamarca) $ 352

Fuente: Grupo ETC

Según sus ingresos en el 2006, las 10 compañías más grandes controlaron el 57% del mercado de semillas comerciales, con valor de $ 13.014 millones de dólares. Prestando atención a estos valores, más el volumen de la soja sembrada en la Argentina, sin dejar de tener en cuenta los respectivos desmontes de nuestros bosques, verdaderas devastaciones, mismas que se transforman en las zonas de mayor utilización de las semillas de estas multinacionales, se puede decir sin temor a equivocarse, que los ferrocarriles en la Argentina serán sojeros/graneleros. Y que el peso político de estas empresas agrupadas en el seno del Estado es brutal.

El designio de los trenes de carga, especialmente el F.C. Belgrano Carga tiene que ver con el proyecto del Banco Mundial, monitoreado a través de un organismo llamado IRSA, ligado al ALCA, que ha diseñado los corredores bioceánicos.

El mercado cautivo hoy es Asia, precisando: la República Popular China. Por eso, en la sociedad del F.C. Belgrano Carga están ellos como parte de la corporación. Por otro lado, la República Popular China nombró Senior para América Latina a don Francisco Macri, el convocado por Kirchner.

Este proyecto es controlado por el Banco Mundial, representante de las multinacionales cerealeras como Monsanto, Cargill, Bunge y Born, entre otras.

Ver también:

Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los nuevos desequilibrios de la economía argentina (Parte II)

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Obstrucción agraria y financiera

El intento neo-desarrollista enfrenta otro restricción resultante del nuevo escenario agrario. A diferencia de lo ocurrido en el pasado, la Pampa Húmeda ya no carga con la enfermedad del estancamiento. Desde hace tres décadas se verifica un intenso proceso de modernización capitalista, que ha elevado significativamente el lucro promedio. Esta rentabilidad vuelve a disuadir cualquier intento de potenciar otras actividades de la economía.

El viejo esquema de latifundistas, arrendatarios y chacareros ha sido reemplazado por nuevas modalidades de contratistas tecnificados, que siembran y cosechan en estrecha asociación con los grandes exportadores y las firmas proveedoras de agro-químicos. La principal fuente de lucro proviene de la renta diferencial que genera la fertilidad de la tierra. Pero ese viejo atributo ha sido potenciado por inversiones que incorporaron nuevos componentes de ganancia.

Esta configuración rivaliza con el proyecto industrialista, al atraer los capitales disponibles hacia el redituable sector rural. Este segmento absorbe toda la renta dentro de su propio circuito. El mismo obstáculo que impidió el despegue industrial vuelve a limitar su desarrollo contemporáneo.

Pero esta nueva obstrucción incluye un novedoso componente de supremacía de la soja. La especialización en este insumo -en sustitución del trigo y la carne- instaura un mono-cultivo muy regresivo. Por un lado generaliza un producto genéticamente modificado que deteriora el suelo por falta de rotación y acentúa la erosión. La expansión extra-pampeana de esta especialidad tiene consecuencias más dramáticas. Desplaza población nativa, arrasa el monte, deforesta y expropia las tierras de las comunidades.

El reinado de la soja incrementa, además, la vulnerabilidad externa de la economía, al reforzar la atadura al vaivén de los precios internacionales de las materias primas. Lo ocurrido recientemente con China es aleccionador de esta fragilidad. El gran cliente del país amenazó con recortar sus adquisiciones, si Argentina continúa resistiendo una mayor apertura a las manufacturas fabricadas en Asia.

Este chantaje repite la presión librecambista que en el pasado imponía Gran Bretaña. Para hacer buena letra con un comprador de exportaciones básicas hay que demoler la industria nacional. Esta antigua condena vuelve a sobrevolar en todas las negociaciones comerciales. China exigirá mayores concesiones y ya está interesada en el negocio petrolero y minero.

La supremacía de la soja también obstaculiza la expansión del empleo genuino. Este impacto es relativizado por los autores que reivindican la “industria de commoditties” que rodea a ese producto. Pero no brindan datos confiables de ese efecto, ya que salta a la vista la incapacidad de un mono-cultivo para erradicar el paro estructural que padece Argentina.

En realidad, la tecnificación de la siembra y cosecha de la soja reduce también la demanda de mano de obra en el campo. Todos los elogios a ese producto simplemente repiten las leyendas del liberalismo. Suponen que Argentina carga con el inexorable destino de proveer alimentos al resto del mundo y que ese designio desembocará en un derrame de empleo e ingresos. Dos siglos de experiencia histórica deberían alcanzar para archivar esos mitos.

El gobierno cuestiona la especialización sojera, pero no adopta medidas drásticas para revertir esa primacía. Esta limitación coincide, además, con el impulso que los Kirchner han brindado al extractivismo petrolero y minero.

La depredación del subsuelo comenzó en los 90, pero ha sido intensamente continuada por el gobierno. Argentina nunca fue un exportador de minerales o petróleo, pero ahora tiene el régimen de minería más neoliberal del planeta y con la exención de impuestos se facilita una descarada contaminación. En el campo del petróleo se está llegando a un punto crítico por la caída de las reservas y la ausencia de nuevos yacimientos.

Otro tipo de límites enfrenta el modelo en el plano financiero. Los bancos perdieron su lugar privilegiado luego del default y ya no acumulan ganancias desproporcionadas. La estructura bancaria se ha reconstituido con mayor incidencia de las entidades privadas nacionales o estatales y menor gravitación de las filiales extranjeras.

El sistema actual se achicó y mantiene utilidades a través de dos negocios. Por un lado lucra con la financiación del consumo de los sectores de altos y medianos ingresos. Por otra parte sostiene la bicicleta de los títulos públicos. Con la pesificación de la deuda, los banqueros encontraron un buen terreno de lucro.

El gobierno tejió una alianza con los banqueros locales, que han sostenido a los Kirchner en todos los momentos de adversidad. Pero la estructura financiera vigente no suministra el crédito de inversión que requeriría un proceso de reindustrialización. Hay alta liquidez, pero pocos préstamos para los riesgosos emprendimientos de largo plazo. Cómo la tasa de interés se mantiene por las nubes, la financiación industrial no aparece por ningún lado.

Todas los correctivos que intenta el gobierno son parches de corto plazo, basados en redescuentos que solventa el estado y administran bancos. Hay varios proyectos de reforma financiera para ampliar los servicios, desconcentrar la actividad y favorecer la bancarización. Estas iniciativas buscan extender los préstamos, pero no apuntalan la industrialización en gran escala. Excluyen, por ejemplo, la reintroducir el viejo instrumento desarrollista de los depósitos nacionalizados.

En síntesis: el intento industrializador carece de un sujeto social que motorice la acumulación, enfrenta fuertes obstáculos en el agro y no tiene el sostén en la banca. Este cúmulo de obstrucciones se verifica en los desequilibrios del modelo.

Contradicciones específicas

Durante período 2002-7 el modelo funcionó con pocas perturbaciones. Hubo alto nivel de las ganancias y elevados precios de las exportaciones. También se recuperó el poder adquisitivo con la mejora del empleo y los ingresos de los trabajadores y la clase media. Como la estructura productiva se mantiene sin cambios, al quedar eliminada la capacidad ociosa ese repunte del consumo desató fuertes tensiones.

En el 2007 comenzaron los problemas. Se frenó el intenso crecimiento, se moderó la recaudación y reapareció la carestía. Además, resurgió la preocupación por la deuda y se acentúo la desaparición del superávit fiscal.

Estas limitaciones no provienen sólo de contradicciones genéricas del capitalismo que afectan a todas las economías. Tampoco obedecen únicamente a los desequilibrios tradicionales de una estructura agro-exportadora. Son desajustes del propio modelo, que se verifican en comparación a lo observado en otros países durante el mismo período.

La inflación es el principal foco de estas tensiones. Nadie conoce su magnitud real por la deformación de las estadísticas que introdujo el gobierno. Esa distorsión amplificó un hábito de varios administradores anteriores, que también buscaron ocultar la realidad con ficciones numéricas.

La carestía golpea especialmente a los más pobres, ya que incide directamente sobre el consumo de los alimentos y licua la asignación por hijo. Esta inflación se encuentra muy lejos de los porcentuales descontrolados de los años 80 y 90, pero es alta en términos comparativos. Supera en nueve veces la media global, se ubica cinco o seis veces por arriba del promedio de los países vecinos y en el 2009 triplicó la media latinoamericana.

Muchas causas se conjugan para producir este resultado inflacionario, pero los precios aumentan para mantener la rentabilidad de las grandes empresas. Esta es la principal razón del flagelo. Los grupos capitalistas más concentrados aseguran beneficios elevados, con remarcaciones que solo ellos pueden concretar.

La inflación actual no obedece como en el pasado al quebranto fiscal, ni expresa una pugna distributiva. Refleja sobre todo fuertes restricciones de la oferta. Los precios son empujados hacia arriba por una baja provisión de productos, ante una demanda recompuesta. Ya no es posible satisfacer con la misma capacidad instalada los nuevos pedidos de compra. Este bache ilustra un punto crítico del ensayo neo-desarrollista, que aspira a expandir el abastecimiento de mercancías.

Otro bache del mismo tipo se verifica en la fuga de capital, ya que el dinero expatriado es sustraído de la inversión industrial. La recuperación productiva y las elevadas tasas de rentabilidad local no han disuadido el retorno de los capitales, ni atenuado su ritmo de salida. La masa de fondos en el exterior se duplicó durante los 90 y ha quedado estabilizada en una magnitud récord de 135.000 millones de dólares.

Esta fuga presenta muchas semejanzas con la inflación, ya que ambos procesos retratan el comportamiento de las clases dominantes. Ante cualquier perturbación, los acaudalados remarcan precios y giran el dinero al exterior. Esta conducta reproduce un viejo adiestramiento en la gestión de negocios amenazados por la inestabilidad económica o política. Por memoria, tradición e impunidad, la elite burguesa continúa actuando con reflejos que limitan el curso de la acumulación requerido para un proyecto industrialista.

Pero la principal restricción que enfrenta el modelo es la falta de inversión. Esa variable mejoró y alcanzó un pico del 24% del PBI (2007), que posteriormente volvió a decaer al 20% (2009). Estos porcentajes no alcanzan para mantener un ritmo de crecimiento del 8-9% y limitan el repunte de la competitividad. El mayor problema radica, además, en el destino de colocaciones. El nuevo capital se concentra en sectores de exportación o construcción y no en las áreas claves de la reproducción industrial.

La escasa disposición inversora de los capitalistas se verifica también en la fuerte reducción de la deuda privada. El abultado excedente de divisas que lograron muchas empresas ha sido destinado a cancelar pasivos externos y a reducir la exposición de las firmas. Estas decisiones fueron adoptadas en desmedro de la reinversión en equipamiento local.

Por dónde se lo mire el modelo actual no ha modificado el patrón de conducta clásico del empresariado argentino. La costumbre de buscar altos beneficios con baja inversión se mantiene invariable y por esta razón el agotamiento de la capacidad ociosa ha conducido a exigir nuevos reajustes del tipo de cambio.

En vez de propiciar avances en la producción por cuenta propia, los capitalistas pretenden renovar sus lucros con devaluaciones que costea toda la población. Esta exigencia ha mostrado igualmente muchos altibajos, ya que son conocidas las nefastas consecuencias de un ajuste de la divisa. Por esta razón predomina la cautela, a pesar de la paulatina disipación de la ventaja cambiaria creada en el 2002.

El gobierno es muy reacio a convalidar la carrera entre precios y dólar que desataría cualquier devaluación. Cómo su único instrumento para frenar la carestía es el atraso cambiario, ha resistido desde el 2007 todas las presiones del empresariado.

Pero los Kirchner han compensado a los grupos capitalistas con mayores subsidios. Las viejas subvenciones a la promoción industrial han sido ampliadas con transferencias sistemáticas para abaratar los costos de la energía, el transporte y los insumos básicos. Es cierto que estos subsidios garantizan, además, tarifas reducidas para distintos segmentos de la población. Pero la prioridad del favoritismo oficial han sido grandes compañías.

Ese tipo de subvenciones constituye un rasgo de cualquier esquema desarrollista, pero el modelo actual intenta compatibilizarlo con el superávit fiscal, es decir con una característica contrapuesta y derivada del colapso del 2001. Por la secuela que dejó el default, el gobierno teme las consecuencias de un desfinanciamiento de la Tesorería. Hasta ahora los subsidios a los empresarios han deteriorado el excedente fiscal, sin recrear una amenaza de cesación de pagos.

En cierta medida el equilibrio fiscal se mantuvo con el aumento de la recaudación, pero las cuentas públicas del 2010 ya no presentan el desahogo del 2006. Frente a este escollo, en lugar de introducir reformas fiscales progresivas el gobierno recurre al endeudamiento. Todas las medidas adoptadas desde el primer canje apuntan a recrear la financiación externa. Se canceló la deuda con el Fondo Monetario, fue reabierto el canje y continúan las negociaciones para arreglar los pasivos pendientes con el Club de Paris.

Como el modelo no tiene sustento financiero, los Kirchner apuestan al crédito externo, olvidando cuán gravoso resulta ese auxilio a mediano plazo. El endeudamiento es tan pernicioso como innecesario, ya que con ahorro local se podrían cubrir todas las necesidades de la tesorería. Este camino es eludido por una simple razón: exigiría cobrarle impuestos a los socios privilegiados del esquema actual.

Comparaciones con los vecinos

La economía argentina sigue un curso semejante a los restantes países sudamericanos y comparte la renovada dependencia regional hacia las exportaciones básicas. La incidencia de los precios internacionales de los metales, los alimentos o el combustible se ha incrementado significativamente en los últimos años.

En este escenario se afianza el lugar intermedio de Argentina, como un país que ha sido incorporado al G 20, mantiene clientes diversificados y actúa como agro-exportador de peso. Es una economía dependiente, pero no comparte el escalón inferior ocupado por las empobrecidas naciones andinas o centroamericanas.

El país tampoco integra el bloque de BRICs que amplían su gravitación global. No maneja fondos soberanos, ni cuenta con multinacionales emergentes o algún liderazgo de exportaciones industriales en los intercambios Sur-Sur. Este lugar intermedio acrecienta una distancia con Brasil, que ya es aceptada como dato irreversible por las elites gobernantes.

Con una política económica social-liberal y tasas de crecimiento inferiores, el capitalismo brasileño ha ganado espacio regional. Con orientaciones heterodoxas y mayor nivel de actividad, Argentina no han revertido su desplazamiento. Este resultado confirma que la política económica constituye tan solo factor, de la inserción que tiene cada país en la división internacional del trabajo.

La clase dominante argentina no disputa hegemonía regional con Brasil. Pierde peso a medida que las empresas del vecino compran firmas locales sin ninguna contrapartida inversa. La sociedad entre ambos países igualmente se afianza, ya que Brasil necesita a su acompañante del MERCOSUR para negociar espacios geopolíticos e influencia comercial. Argentina igualmente conserva algún juego propio, en los acuerdos que por ejemplo suscribe con Venezuela.

El modelo económico vigente no ha modificado la brecha con Brasil que obedece a condicionantes de largo plazo, derivados de grandes diferencias en recursos naturales, demografía y territorio. El vecino tiene una dimensión continental cuatro veces superior a la Argentina y alberga una población cinco veces mayor.

Esta desigualdad no impedía hasta la posguerra la continuada primacía de la nación austral. En los años 60 todavía subsistía cierta paridad económica, que se disipó con el posterior avance del PBI brasileño.

Algunas explicaciones de esta brecha ponen el acento en la mayor obstrucción que impone el lobby agrario argentino al desarrollo industrial. Otras caracterizaciones remarcan el comportamiento rentista de la burguesía local, que ha sido muy proclive a concentrar negocios en la especulación financiera. Esta conducta es vista como una herencia cultural de la oligarquía vacuna, que legó su improductividad a todos los grupos dominantes.

Otros enfoques estiman que estos condicionamientos han sido menores, en comparación a la ausencia de estabilidad política que singulariza a la Argentina. Esta fragilidad anuló las estrategias oficiales más perdurables que se observan en Brasil y que generaron una burocracia estatal más cohesionada y articulada con la clase capitalista. Los dominadores de ese país nunca enfrentaron, además, el nivel de desafío social que impuso la clase obrera argentina.

Seguramente la explicación de los desniveles capitalistas entre ambos países se encuentra en alguna combinación de esos argumentos. Lo que parece confirmarse es la incapacidad del modelo actual para revertir esas tendencias.

Continua

Ver también:

Claudio Katz es Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El frío de la tardecita

Claudia Rafael (APE)

Dicen los números en las estadísticas y en los diarios que cada vez se puede comprar menos. Los números de las estadísticas y los diarios son tan fríos como el frío de la tardecita, cuando la remera que no alcanza a tapar la panza y las zapatillas con ventanita en la punta llegan a los trotes, mojada de emociones, después de un picadito de potrero. Y la mesa de casa tiene tan poco como un matecocido que calienta pero no nutre y el pan vacío, tan lejanos, la taza y el pan, de los tiempos de la leche con cacao y la rodaja vestida de miel y manteca. Como supieron saborear otros tiempos de otro país. Pero no alcanza y la miel y la leche y el cacao son utopías en la mesa pobre. Porque los números en las estadísticas y en los diarios dejan de ser números y fríos cuando tienen cara y tienen huesos que duelen a la noche.

Hoy hasta el mismo Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el de nariz kilométrica poblada de mentiras, reconoció que en junio los productos que más aumentaron fueron el azúcar, la miel, los dulces y el cacao. Y cada vez se torna más extendido el territorio de quienes no acceden con un bolsillo generoso a esos manjares que en el imaginario colectivo estuvieron históricamente asociados a la infancia feliz. A esa maravillosa entelequia en que volvíamos corriendo de la escuela, con el guardapolvos a medio desprender y dispuestos a sentarnos de un salto ante la mesa de una casa tibia y acogedora. A los viejos cuentos en los que podía caber una casita de chocolate en que los chicos se atrevían a desprevenir a los malos de la historia para arrebatarles unos cuantos caramelos multicolores o una hilera de chupetines con los que después hasta se podía silbar una alegre canción.

La canasta básica total del Indec -con la que se mide la línea de la pobreza y que incluye además de los alimentos algunos servicios básicos- subió 1,02% en junio respecto del mes anterior y 15,8% en doce meses. En las antípodas, los centros de estudios privados plantean que los alimentos que cubren las necesidades más elementales aumentaron entre enero y junio un 20 %.

Pobres y jubilados surgen como los más golpeados por ese 20 % de inflación desmedida que va talando los bienes que asoman al mantel de mediodías y cenas.

Los 144 pesos que mes a mes se cobran de asignación por hijo se mantuvieron exactamente igual que en el inicio del plan. Siempre a la espera de los 36 de fin de año siempre y cuando se haya cumplido con vacunas y escuela. Hoy escasamente alcanzan para el 83% de cuanto significaban en diciembre. Los jubilados, en tanto, vieron una suba escasa del 8,21% y hoy pueden comprar apenas el 89% de aquello que compraban hacia la Navidad. Dicho de otra manera: en diciembre, la jubilación mínima alcanzaba a 2,17 canastas alimentarias; en junio, apenas 1,93.

Según Ernesto Kritz, de la consultora SEL, los 432 pesos de una familia que cobra asignación por tres hijos alcanzaban a la mitad de una canasta básica cuando se lanzó el plan y hoy cubre el 40 %. Y para Ecolatina, una familia de cuatro integrantes necesita hoy 288 pesos más de cuanto necesitaba medio año atrás. Con un dato crucial: la misma consultora afirma que el 31.4 % de los argentinos está bajo la línea de pobreza. Que significa no alcanzar los alimentos suficientes para nutrir, para crecer, para llegar a la pelota con una carrera feroz cuando el adversario se acerca peligrosamente.

La inflación parece una topadora sobre la hierba que asoma. Como si huracanes impiadosos hubieran pasado por sobre aquellas nostalgias de un país de sueños para todos. Cada vez hay menos en la mesa y cada vez están más lejos las galeras desde donde la mano audaz podía descubrir una paloma. No hay magia para multiplicar los panes en un país que los multiplica para otros. Donde los solidarios hacen torres del hambre cero con polenta y fideos. Fotografías mediáticas sin nutrientes ni proteínas ni calcios ni hierros para crecer y pensar. Cada vez hay menos en la mesa. Y la panza urgente reclama, porque el futuro está ahí, amaneciendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ley de Glaciares: "Una definición mal hecha va a traer discusiones en el futuro"

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

“Es una herramienta que por sí sola no nos ayuda. Necesitamos eliminar el Código de Minería”, afirma Javier Rodríguez Pardo sobre la reciente aprobación en la Cámara baja de Argentina de la ley de glaciares, cuyo texto original había sido vetado por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2008. El objetivo de la norma, explica, es “proteger los glaciares de cualquier actividad industrial en las áreas de alta, media y baja montaña”.

Rodríguez Pardo, referente de la oposición a la megaminería dentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), cree que fue error gravísimo el haberle cedido, en 1994, el dominio sobre los recursos naturales a las provincias, ya que sus funcionarios están muy comprometidos con la actividad minera. Y cita un ejemplo: En el caso de Bajo de la Alumbrera (Catamarca), hay una sociedad entre el Estado, una universidad y dos empresas, una canadiense y la otra suiza. No se puede ser juez y parte.

Para el periodista de 66 años -autor del libro Vienen por el oro, vienen por todo- la nueva ley de glaciares pretende permitir una mayor participación ciudadana. Sin embargo, aclara, las leyes tienen puntos y comas, y una coma mal colocada o una definición mal hecha va a traer discusiones en el futuro. Eso es lo grave, advierte.

Se aprobó toda

-De la ley votada sólo se aprobaron los primeros 5 artículos...

Rodríguez Pardo.-En su momento hubo modificaciones a la ley original presentada en las comisiones de labor parlamentario. Por ahí hay algún diputado que, ante esas modificaciones, quiera opinar y preguntar qué es tal o cual cosa modificada. En realidad la ley se aprobó toda.

-¿No son los otros puntos donde se genera mayor conflicto?

Rodríguez Pardo.-El artículo 2 es el más importante y ya fue aprobado. Quiero decir: los artículos que ya se aprobaron tal vez sean los más importantes. El artículo 6 define las prohibiciones que deben llevarse a cabo en estas áreas glaciares y periglaciares. Se menciona no crear estructuras industriales ni arquitectónicas de ningún tipo. Mañana no se podrá hacer en esas áreas un hotel 5 estrellas ni tampoco explotación minera, hidrocarburífera o fundido de metales.

Buscando audiencias mayores

-En tu última nota de opinión afirmás que para la minería que se está desarrollando en Argentina no hay controles ni métodos de vigilancia eficaces.

Rodríguez Pardo.-No, no hay. Necesitaríamos gente muy proba, muy honesta, en cantidad suficiente como para tener un especialista en cada una de las áreas, al lado de cada uno de los trabajadores. En Veladero (San Juan) se vertió una cantidad importante de gasoil y fue un empleado de la planta el que hizo la denuncia. Y eso llevó a que lo echaran. Todos los días ocurren desgracias de esta naturaleza que no se mencionan, que se tapan permanentemente. Ahí arriba, con el rigor del lugar y sobre todo después del mediodía, la falta de oxígeno genera mucha perturbación, desconocimiento... Por eso mueren muchos trabajadores, por errores que podrían haber sido evitados. Muchas veces no saben por qué están ahí arriba. Esta es una minería que no tiene control, no hay forma de controlarla.

-¿Qué sentido tuvo entonces el debate parlamentario?

Rodríguez Pardo.-El debate parlamentario tuvo una razón política. Fundamentalmente, fue exigido por medios televisivos, medios de comunicación que viven de esas confrontaciones, buscando audiencias mayores. El debate en sí permite instalar la cuestión minera en el país, porque más que de glaciares se habló de minería, del papel de la Barrick Gold.

Mirando siempre para otro lado

-Uno de los problemas que mencionás es que la autoridad de aplicación de la ley estará en manos de los gobiernos provinciales, ¿es una cuestión de federalismo?

Rodríguez Pardo.-Quisieron darle incumbencia a ese concepto de federalismo, pero hay cosas que van contra natura. En la cordillera de los Andes están instalados el 80% de los proyectos mineros. Las formaciones de los ríos nacen ahí y terminan abarcando no solamente las provincias cordilleranas donde se lleva adelante la explotación minera, sino por ejemplo hasta la provincia de Buenos Aires.

Los glaciares son patrimonio del país, la Cordillera es patrimonio del país entero. Que aquí en Buenos Aires estén mirando siempre para otro lado es otra historia, pero no es la realidad. La realidad es la que estoy contando del papel que juega la Cordillera en todas las cuencas que tenemos en el país. La Cordillera es verdaderamente una fábrica de vida: creación de suelos, creación de aguas, vertientes..., hasta las precipitaciones produce.

-¿Pensás que es factible reemplazar el paquete de leyes mineras vigente?

Rodríguez Pardo.-El Código de Minería tiene que eliminarse y las leyes mineras también. No pasa solamente por más regalías -un 15% en lugar de un 3%- si el daño sigue siendo el mismo. Además, te vas a quedar sin minerales, porque ya escasean. Esto no es sostenible en el tiempo. No hay posibilidad alguna de dejarles nada a las generaciones futuras. Fueron muchos milenios sacando minerales, y en algún momento se tenían que acabar. En Sudamérica, después de 500 años, inevitablemente la forma de llevar adelante esta actividad pasó de una tecnología simple a la teledetección y los sistemas geográficos locales que determinan cuáles y cuántos minerales hay. En los países del norte están con un conocimiento que a nosotros se nos oculta: ya no tienen minerales, los agotaron. Alcanzaron ser potencias del mundo por eso. Arrasaron con lo que tenían y ahora necesitan continuar.

El arte del negocio es el soborno

-¿Es la legislación minera argentina la madre del cordero?

Rodríguez Pardo.-Son varias las leyes mineras que se crearon antes y después de la década de los noventa. Las trasnacionales tienen mucho poder, y el arte del negocio de una trasnacional no es el que conocemos nosotros. Es el soborno, la imposición de ventajas en la zona. Desde arreglar una capilla hasta darle tecnología de punta a un hospital o los pupitres a una escuela; o bien, como han hecho en la zona de Jáchal (San Juan), cosechadoras a los campesinos en comodato: si te portás mal, te la quito.

-También señalás que la posición de todas las comunidades afectadas es que las empresas extractivas tienen que retirarse, ¿en la Argentina futura la minería no tendrá lugar?

Rodríguez Pardo.-Tendría lugar si nos hacemos preguntas clave. Tienes que hacerte una pregunta antes que ninguna: ¿qué país quieres? Si quisieras ser como los países del norte, que los admiramos por su desarrollo, también tenemos que pensar que consumen 19 toneladas de mineral por año cada individuo. Si los chinos hicieran eso, no quedaría posibilidad alguna de vivir en este planeta.

-¿Hay forma de implementar un método distinto de minería, quizás más responsable?

Rodríguez Pardo.-Sí. Una vez que te preguntas qué país quieres o qué país pretendes tienes que preguntarte qué minerales necesitas, qué cantidad, de dónde los sacarás y cómo. Esas preguntas te van a permitir atender la sostenibilidad en el tiempo de la actividad. La palabra sustentable está muy mal aplicada, no existe. Yo no la uso nunca. La gente habla de ecología sustentable, economía sustentable; esto es una mentira, una falacia. De lo que se trata es de hacer una actividad sostenible en el tiempo.

Peleas contra una y hay 12 alrededor

-Sobre esta retirada de las empresas mineras que piden, ¿están trabajando esa posición hacia el resto de la sociedad?

Rodríguez Pardo.-No hay una sola empresa que no esté aquí. Si no está la empresa propiamente está la subsidiaria. Hay muchas empresas de gran renombre que mandan subsidiarias a hacer el trabajo sucio. Después de hacerse el trabajo de exploración y expulsión de comunidades aparece la propia empresa. Por ejemplo, acá tenemos la Barrick Gold, pero dos empresas del lado argentino y dos chilenas, que son de la Barrick, son las que hacen el trabajo. Y tienen su asiento en las Islas Caimán, en paraísos fiscales. Si tenemos que litigar con ellas por algún motivo tenemos que ir a los tribunales de las Islas Caimán. Son muchas las mineras, por eso hablo en mi libro de las invasiones. Cuando peleas contra una te das vuelta y hay 12 alrededor con cateos y prospecciones. El impacto ocurre en el mismo instante... Queremos que se retiren.

-¿Es un objetivo de las asambleas a largo plazo?

Rodríguez Pardo.-No hay forma de convivir. Las economías regionales han sido afectadas. Es incompatible, por ejemplo, la actividad turística con la actividad minera. En el caso de San Rafael, en Mendoza; Tinogasta, en Catamarca, que venden aceites y vinos con un valor agregado importante, cualquier agua contaminada con ácidos los va a limitar muchísimo. El uso de agua es de tal magnitud que no queda nada para la vida. Al principio hablábamos de contaminación y saqueo. Nos dimos cuenta que esas dos palabras no abarcaban realmente lo que estábamos discutiendo, faltaba una: la destrucción territorial. La gente que vive en esos territorios busca otra calidad de vida, se va, busca otro horizonte y produce un éxodo, una gran diáspora general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La noche que murió Eva Perón

Víctor O. García Costa (especial para ARGENPRESS.info)

La noche que murió Eva Perón, el sábado 26 de julio de 1952 a las 20:25, me encontraba con mis amigos, todos mayores que yo, jugando al billar en el Café El Comercio, que estaba situado en la esquina de las calles Bernardo de Irigoyen y Moreno. Ayer, lunes, se cumplieron 58 años. Había nacido el 7 de mayo de 1919 y tenía 33 años.

Ese mismo día 26 de julio, pero de 1953, en Cuba, un grupo de jóvenes guerrilleros encabezados por el abogado Fidel Castro Ruz asaltaba sin éxito el Cuartel de Moncada. Juzgado por la dictadura de Fulgencio Batista, en su propia defensa afirmaría: La historia me absolverá. Este episodio que significaría el principio de una larga lucha, pasaría prácticamente inadvertido para nuestra realidad política de ese tiempo, además oscurecido por el primer aniversario de la muerte de Eva Perón. Pero ambos personajes iban a trascender.

La noticia de la muerte de Eva Perón llegó corriendo como reguero de pólvora por las calles de la ciudad. Los cafés y bares no tenían televisión y las radios no eran comunes en esos locales. Lo que sí había, era equipos pasadiscos y los discos eran de pasta, de 78 revoluciones por minuto. Esos equipos admiraban por sus luces multicolores y por el mecanismo de colocación de los discos, que se accionaba con una botonera, previa colocación de una moneda de 20 centavos. El silencio pronto copó la ciudad y sólo se escuchaba el cierre de persianas que contemplaban los parroquianos expulsados amablemente por los dueños de sus lugares de encuentro diario.

Esas máquinas eran las que daban pie a una parte del agravio con que la mayoría de los porteños se mofaba de los compatriotas que habían llegado desde el interior para servir el proceso industrial notablemente acrecentado durante el gobierno peronista. No sólo se los llamaba “cabecitas negras” sino también “20 y 20”, porque estos compatriotas nuestros iban a los copetines al paso, comunes por entonces, y bebían un vaso de vino, que costaba 20 centavos, y escuchaban un disco de Antonio Tormo colocando en la ranura de la máquina pasadiscos otra moneda de 20 centavos.

El rebote no se hizo esperar y así nacieron “los contreras” en general y “los petiteros”, como llamaban los peronistas en particular a los porteños opositores, en asimilación a los que concurrían al Petit Café, un reducto cafeteril “bacán” establecido en la Avenida Santa Fe casi esquina Callao.

En tanto éstos se reían de los trajes azules de casamiento que se ponían sábados, domingos y feriados los llamados “cabecitas negras” y de la exhibición que hacían de la lapicera en el bolsillo superior del saco, el del pañuelo, los compatriotas del interior se mofaban de los sacos blancos con tajito y de la moda ajustada al cuerpo que usaban los petiteros, agravio que se extendía a parte de la oposición.

Toda esta parafernalia, que era mucho mayor y fue creciendo aún más, nacía en el enfrentamiento en que vivía la sociedad argentina. Por un lado la inmensa mayoría de la clase trabajadora y algunos sectores de la clase media y, por otro lado, pequeños sectores de la clase trabajadora y mayores de la clase media, junto a la alta burguesía y la oligarquía.

Eva Perón fue amada y odiada con igual pasión. El odio, cargado con una gran cuota de insensibilidad, no reparaba ni en la pasión de Eva Perón y, mucho menos, en la cruel enfermedad que la llevó a la muerte en plena juventud.

Estas reflexiones me surgen a raíz de los cientos de e-mails que circulan en la Red y que me llegan de parte de ciudadanos y ciudadanas, amigos míos muchos de ellos, destilando hoy el mismo odio. Deberíamos haber aprendido la dolorosa lección.

Por razones de cercanía veía a Eva Perón todos los días a la caída de la tarde. Ella entraba al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde tenía su despacho, por Hipólito Irigoyen 539, donde hoy está la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y yo trabajaba en Hipólito Irigoyen 537, donde se encontraba la Dirección Autárquica de Obras Municipales, una formidable dependencia ejecutora de obras, que fue la que construyó, entre otras grandes realizaciones, nuestro Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Era común que coincidiéramos en nuestras salidas y que la viéramos subir a su Packard negro, de los años 40, vestida con un traje sastre de pollera algo más larga que lo común en tela a cuadritos blanco y negro, con su pelo rubio estirado y rematado en dos rodetes. Solía saludarnos levantando flexionado su brazo derecho en tanto su chofer ponía el auto en marcha.
Es bueno recordar, para que no nos vuelva o ocurrir, el horror de aquellas pintadas opositoras que decían “viva el cáncer” y la cantidad de improperios con que la oposición se refería a ella, ignorando la obra realizada por el gobierno peronista y la obra social monumental de Eva Perón.

También quiero recordar la hidalguía de algunos hombres militantes de la oposición. En cierta oportunidad, un visitante, en la casa del doctor Alfredo L. Palacios tuvo manifestaciones groseras referidas a Eva Perón. Palacios se puso de pie, lo invitó a retirarse y le dijo “No se insulta a ninguna mujer en esta casa”. Alguna vez se habían cruzado en los coches que los trasladaban y un toque en el ala del sombrero mosquetero había sido respondido con ese brazo derecho flexionado. En cierta forma ambos habían sufrido de niños el estigma de entonces por ser “hijos naturales”. El otro caso es el del doctor Nicolás Repetto que, al producirse la muerte de Eva Perón, publicó en el periódico socialista Nuevas Bases, una interesante y comprensiva nota referida a la obra de la extinta.

Como el cuerpo de Eva Perón fue velado varios días, muchos de ellos lluviosos, en el Ministerio de Trabajo y Previsión y las enfermerías se instalaron en la Dirección Autárquica de Obras Municipales pude presenciar, día a día, las emocionantes y emocionadas manifestaciones populares. Esas que el pueblo dedicó sinceramente a sus líderes y glorias en sus muertes: Carlos Gardel, Eva Perón, José María Gatica, Alfredo L. Palacios, Juan Domingo Perón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...