jueves, 29 de julio de 2010

Noticias censuradas: ¿Quien hundió al buque surcoreano Cheonan? (Parte I)

Ernesto Carmona (especial para Argenpress)

Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron el 28 de julio cuatro días de nuevos ejercicios militares navales para amenazar, amedrentar y provocar a Corea del Norte (RPDC), que el día anterior (27 de julio) celebró el 57 aniversario del triunfo en la guerra contra EEUU y sus aliados (1950-1953), tras el armisticio de Panmunjom.

En las nuevas maniobras participaron el portaaviones "George Washington", 20 buques de guerra, 200 aviones y 8.000 efectivos. Y anuncian nuevos ejercicios para septiembre de 2010. Pero la humanidad todavía no conoce la verdad sobre el hundimiento del buque Cheonan, de Corea del Sur, acaecido durante los ejercicios militares de marzo de 2010.

La prensa ocultó que en la noche del 26 de marzo de 2010 el Cheonan se hundió en el clímax de unos ejercicios conjuntos de EEUU y Corea del Sur, denominados Foal Tagle, efectuados a escasos kilómetros de las costas norcoreanas. Analistas y periodistas independientes de Corea del Sur, Japón y EEUU sospechan que en el incidente también se hundió un submarino nuclear de EEUU, al parecer en un gran episodio de “fuego amigo” mantenido en secreto. La equivocación resulta terrorífica porque involucró naves dotadas de armas nucleares y pudo desatar una guerra atómica.

La historia oficial que transmitieron los medios pro estadounidenses, influidos perpetuamente por los propósitos bélicos del complejo militar-industrial que controla al Pentágono, relató que el Cheonan fue hundido por un torpedo norcoreano. Si fuera cierto, se trataría de un rudimentario y antiguo proyectil disparado por una vieja nave proporcionado en su momento a la RPDC por la fenecida Unión Soviética. Estos artefactos son tan lentos y ruidosos que para advertirlos no se requieren los equipos sofisticados equipos de sonar y radar que poseía el navío hundido.

Según esta ficción, la nave atacante realizó la increíble hazaña de partir en dos y hundir al sofisticado buque de Corea del Sur, dotado de instrumentos de detección de última generación. Los supuestos atacantes norcoreanos pudieron, además, escapar incólumes en la oscuridad de la noche. La moderna flota conjunta de EEUU y Corea del Sur estaba ejercitándose allí mismo, pero no hizo absolutamente nada para castigar a los pérfidos coreanos del Norte.

El episodio se parece demasiado al incidente de la Bahía de Tonkín, el ficticio ataque a dos naves de EEUU –en agosto de 1964–, que después se comprobó que jamás existió, pero su difusión mediática enardeció al Congreso y a la gran prensa de EEUU. En definitiva, el incidente inventado le permitió a Lyndon Johnson ordenar la guerra aérea sobre Vietnam del Norte. El Incidente Cheonan también evoca el más reciente episodio de las inexistentes armas de destrucción masiva que sirvieron a EEUU como justificación para invadir y destruir a Iraq. En estos días existe otra amenaza de guerra, esta vez en América Latina, alentada por la “presencia” de campamentos guerrilleros colombianos en territorio de Venezuela, “denunciada” por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el respaldo de EEUU, que el año pasado comenzó a instalar hasta 7 bases militares en territorio colombiano.

La prensa independiente de EEUU sacó a la luz que el Cheonan pudo ser hundido por el fuego amigo estadounidense durante los sigilosos ejercicios navales realizados a escasa distancia de las costas de Corea del Norte. Bajo el título “Desestabilización en la Península de Corea: una nueva etapa en la guerra EEUU/Corea” (Destabilization of the Korean Peninsula: A New Stage in the US-Korean War) el periódico electrónico GlobalResearch reprodujo un artículo del periodista japonés Tanaka Sakai (*), publicado en The Asia-Pacific Journal, el 24 de mayo de 2010, que cuestiona la versión oficial sobre el hundimiento del Cheonan. Mañana ofreceremos la traducción de una nota acerca de este oscuro episodio escrita por Mark Selden, de Global Research, de EEUU, y el lunes, la versión completa del artículo de Tanaka Sakai.

*) Tanaka Sakai anima el periódico on line Tanaka News (www.tanakanews.com), un servicio de noticias en lengua japonesa sobre su país y el mundo. Su último libro puede verse (en japonés) en http://www.fuun-sha.co.jp/book/57tanakasakai.html

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Foto: Corea del Sur - La proa del buque de guerra surcoreano Cheonan hundido en aguas del Mar Amarillo es levantada por una enorme grúa flotante instalada frente a la isla Baekryeongdo, cerca de la frontera marítima con la República Popular Democrática de Corea (RPDC). / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reflexiones sobre la actualidad geopolítica intercontinental: Entrevista con el Padre Francois Houtart

TORTILLA CON SAL (especial para ARGENPRESS.info)

Tortilla con Sal: Estamos con el Padre Francois Houtart, muy reconocido internacionalmente por sus análisis de la crisis actual en el mundo y muchos temas relevantes.

Padre, en parte su visita es para pasar algún tiempo aquí en Nicaragua para después, el 20 de julio, viajar a Honduras para participar en la Comisión de la Verdad establecida por la Resistencia en Honduras. Desde su punto de vista, ¿cómo ve la perspectiva de la Resistencia en Honduras en este momento?

La resistencia hondureña es una novedad en la historia del país

Francois Houtart: Lo que pasó en Honduras ha tenido como resultado la constitución de una Resistencia que reagrupó muchos movimientos sociales - movimientos de campesinos, indígenas, obreros, estudiantes, etc.

Por primera vez se organizó, de manera orgánica, una red de movimientos sociales que tratan de actuar juntos en algunos puntos de acuerdo, y en particular, evidentemente, en el campo político. Eso es nuevo en la historia de Honduras.

Honduras es uno de los países de América Latina que nunca ha tenido una reforma agraria seria. Todavía queda la hegemonía económica y política de los grandes grupos económicos locales, que son algunas familias. Y estamos frente a una situación de tensión social extremadamente fuerte y de desigualdad económica grande.

El golpe evidentemente ha sido en función de algunas nuevas orientaciones que se tomaban en el campo político con el Presidente Zelaya - la adhesión al ALBA etc. Y fue precisamente un golpe organizado por las potencias económicas locales - la oligarquía local - apoyada por algunos sectores de los Estados Unidos, justamente para parar ese proceso.

Pero los movimientos sociales, evidentemente, no lo ven de esa manera y, felizmente, aprovecharon esta situación para organizarse de una manera para poder resistir este golpe de Estado que no solamente era político sino económico social.

El reconocimiento del gobierno de Lobo complica la situación de la Resistencia

Ahora la situación está difícil. El poder político y económico evidentemente está en manos de la derecha. Y el problema es que el apoyo internacional que está buscando ahora el régimen actual se apoya sobre el apoyo norteamericano, de los Estados Unidos, pero se ve que también en Europa hubo paulatinamente toda una transformación de actitud hacia un reconocimiento por lo menos de facto del gobierno actual basado sobre una farsa electoral.

Porque hubieron elecciones pero con casi el 60% de abstención y fue así que el pueblo expresó su desconfianza total frente al campo político. Así que el gobierno y el parlamento actual son la expresión de una pequeña minoría de la sociedad de Honduras.

Pero las elecciones han permitido al exterior tener la base legal para empezar con un reconocimiento – porque dicen “hubieron elecciones.” Y por eso, muchos países europeos empezaron a aflojar su resistencia frente al golpe y empezaron de hecho a retomar la cooperación, etc.

Eso, también, crea problemas un poco serios para la Resistencia porque es un apoyo internacional al régimen actual que trata de darle una legitimidad. Menos mal que la mayoría de las veces los países latinoamericanos no aceptan eso y todavía no reconocen a Honduras dentro del OEA, por ejemplo.

En el Cumbre con Europa, la condición fue que Honduras no fuera invitado porque la mayoría de los países latinoamericanos no reconocen la legitimidad política del golpe.

La Comisión de la Verdad es para construir la historia de lo que realmente ha pasado

TcS: Entonces, ¿qué tan importante, desde su punto de vista, es el establecimiento de la Comisión de Verdad? Y ¿qué papel piensa Usted que va a poder jugar? ¿Cree que podrá, por ejemplo, defender los derechos básicos de la gente que han sido violados constantemente desde el golpe?

FH: Todo va a depender de la manera en cómo la Comisión va a poder trabajar. Porque, evidentemente, el gobierno no está muy a favor [de que la Comisión trabaje]. Va a hacer todo lo posible para impedir un trabajo normal.

Pero, el primer paso, es tratar de construir la historia - ¿qué ha pasado exactamente? - para tratar de dar una información más adecuada sobre lo que pasó con el golpe mismo.

La segunda cosa va a ser actuar sobre la violación de derechos, particularmente individuales, de periodistas, de dirigentes de movimientos sociales - que fueron arrestado o hasta asesinados - y tratar de ver todos estos casos de la manera más objetiva posible para tratar de ver si eso está vinculado con el golpe y de qué manera.

Y la tercera cosa es estudiar el problema de los derechos fundamentales del acceso al desarrollo, del acceso a la tierra, del acceso a la educación, etc., del conjunto de la población de Honduras, justamente porque no se trata solamente de derechos individuales sino de derechos sociales, y de desigualdades sociales que son inscritas en toda la organización colectiva de la sociedad de Honduras. Eso va a ser, me parece el trabajo de la Comisión.

La extensión de la presencia militar en América Latina

TcS: Hay mucha controversia sobre las bases norteamericanos en Colombia pero quizás un poco menos sobre las bases que se han establecido, o que se van a establecer de hecho, en Costa Rica con un acuerdo que acaba de ser comunicado al público.

A la vez, hay algo que está pasando de manera casi oculta en Honduras que es la amplificación, la extensión de la presencia militar norteamericano en Honduras. Es como que estuvieran haciendo un cerco alrededor de Nicaragua. ¿Usted tiene una opinión sobre esto en el contexto centroamericano?

FH: Hay varias cosas que podría decir sobre esto. Primero, pienso que las reacciones fueron más fuertes alrededor de las bases en Colombia porque la oposición al régimen colombiano de Uribe era más fuerte y más clara que la oposición al gobierno en Costa Rica. Así también la vinculación internacional de la oposición en Colombia era mucho más grande.

Y por otra parte, era tan claro el asunto en Colombia que, después que se cerró la base de Manta en Ecuador, los Estados Unidos concentraron todas sus bases en Colombia. Y además Colombia es vecino de Venezuela. Todo eso hizo que la opinión mundial fue más alertada sobre ese problema que sobre lo que está pasando en Costa Rica.

El raro discurso del Embajador estadounidense en Tegucigalpa

Por otra parte, lo de Honduras es muy importante también. El año pasado, tres semanas después del golpe estuve en Honduras y fui recibido por el Embajador norteamericano en Honduras. Y muy curiosamente el Embajador, que se llama Hugo Llorens, es cubano de origen, empezó para decirnos que era muy contento de vernos y de ver que llevamos dos o tres de la comisión de derechos humanos “porque este golpe, no lo podemos aceptar.”

Dijo “yo recibí a la señora del Presidente Zelaya, se refugió en mi embajada durante una semana. Hace pocos días también recibí a un periodista de izquierda que se refugió en mi embajada. No podemos aceptar este golpe de estado.”

Entonces, conociendo la historia del personaje - que era adjunto de Negroponte - dijimos “qué raro el discurso.” Él nos dijo, “yo soy diplomático, y por eso tengo que defender el punto de vista de mi país.”

Lo que significa que si es Reagan va a ser de extrema derecha y si es Obama va a ser un poco diferente.

Pero después entendí que había diferencias de opinión en los Estados Unidos entre el Departamento de Estado, el Pentágano y la CIA. Porque el Pentágano y la CIA apoyaban el golpe y la perspectiva del Departamento de Estado era que había sido tonto hacer un golpe cuando, esperando algunos meses para las elecciones de noviembre, el problema se hubiera podido arreglar de manera legal. No estaban en contra del cambio, sino en contra de la manera en que se hizo.

En ese momento no habíamos tocado el tema de la base norteamericana [Palmerola,] cuando él nos dijo “¡Aquí tenemos la base norteamericana más grande de toda América Central! ¡Tenemos centenares de soldados listos para intervenir en casos de terremotos, o de ciclones!”

Evidentemente este discurso fue poco creíble. Pero yo pienso que todo esto está dentro de la perspectiva del control del continente. Y también muy ligado con el problema del control de los recursos naturales.

Ha habido un drástico aumento en los gastos militares norteamericanos. En los dos últimos dos años ha habido un aumento de US$100,000 millones. Y esto es muy vinculado con la necesidad de controlar el agotamiento de los recursos naturales y especialmente los recursos energéticos. También, definitivamente, hay un aspecto de controlar los regimenes políticos que traten de emanciparse.

Y eso entra en esta perspectiva. Se hace alianza con los países que son de derecha, prácticamente, y así dividen a América Latina en dos.

Pocas perspectivas de cambio en Europa

TcS: ¿Cómo ve la crisis en Europa? ¿Cree que existen perspectivas de construcción de algún tipo de alternativa fuera del marco establecido del sistema actual?

FH: Creo que debemos ser muy conscientes de que Europa se está construyendo sobre la base de un mercado común. Esta ideología del mercado común ha estado orientando, realmente, todo el desarrollo de la Unión Europea.

Esto se expresa en el tratado constitucional de Lisboa, que es prácticamente la constitución europea. Este tratado fue aprobado, generalmente, por los parlamentos. Solo tres países hicieron un referéndum.

Y en los tres países donde hubo una consulta popular, ¡fue rechazada! Por eso trataron de evitar toda consulta popular en el resto de Europa.

En Europa lo que esta constitución hace es afirmar la orientación de comunidad de mercado, es decir el capitalismo, como base de la construcción europea. Eso es constitucionalmente.

Por otra parte, el tratado, afirma también la importancia de la OTAN como base para la defensa que significa la sumisión de Europa a los Estados Unidos. Esto también está en la propia constitución lo que significa que todavía estamos en una ola neo-liberal que, a pesar de la crisis y de todas las críticas, continúa. Miramos la privatización de los servicios públicos, de los ferrocarriles, de los correos, etc. - de todos los servicios públicos – esto sigue, sigue, sigue.

Por eso, por el momento no podemos esperar mucho de Europa. Todavía la hegemonía del capital es tal que la gente no reacciona. Sí reacciona de manera puntual, hay muchas reacciones en diferentes países pero en puntual. No hay una reacción revolucionaria, no hay una lucha de clases, son reacciones puntuales.

Se desconstruye poco a poco lo que fue la Europa social – el seguro social, las pensiones, los salarios que de hecho se están disminuyendo, la participación de los trabajadores en el ingreso nacional disminuye.

Así que estamos en una situación, para mí, muy bloqueada y no sé hasta cuándo va a durar. ¿Hasta cuándo vamos a aceptar este desmantelamiento de todas esas conquistas sociales del pasado?

Yo pienso que [no hay una reacción revolucionaria porque la gente tiene miedo, tienen miedo de perder lo que todavía tienen. Esto provoca una reacción de conservatismo y no de lucha social.

Porque no se habla en bien del gobierno nicaragüense en Europa

TcS: Usted ha estado aquí desde hace cinco días, ha podido ver algo. Muchas de las cosas que están implementando aquí son cosas que importantes sectores de la izquierda en Europa reclaman. Sin embargo, por lo general, hablar bien de Nicaragua en Europa es una receta para la pérdida de influencia política en algunos círculos. ¿Cómo puede explicar eso Usted?

FH: Yo pienso que la actitud de la Europa política está vinculada primero con la concepción general que he descrito que no va a aceptar fácilmente nuevas paradigmas de orientación de los países latinoamericanos. Por eso hay una cierta resistencia a Venezuela, a Ecuador, a Bolívar y evidentemente a Nicaragua.

Por otra parte lo que llaman los valores fundamentales que quieren defender es en parte la democracia y es una democracia definida de manera muy formal. Por eso se ataca fuertemente a Nicaragua diciendo que hubo fraude en las elecciones y por eso Europa no puede aceptarlos y entonces hay que afectar la ayuda directa a la administración estatal.

Toman eso como pretexto precisamente de tener otra actitud frente a Nicaragua sin tener en cuenta los otros aspectos. Tal vez pueden tener razón en parte, pero no sé justamente si se ve el esfuerzo que se hace en Nicaragua ahora para transformar cosas desde el punto de vista social comparado con lo que ha pasado antes con los otros gobiernos.

Se debe de tener en cuenta todo eso. Pero ellos no lo hacen porque ven solamente el aspecto de una democracia formal - que tiene su importancia - pero deberían entrar en un juicio más global, más general.

TcS: Le agradecemos mucho, Padre, por su tiempo.

Foto: Bélgica - François Houtart , sacerdote católico e intelectual marxista de renombre internacional. / Autor: OUTRA POLITICA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una nueva estructura liberal ’Resistente’ esta tomando forma en Honduras: Entrevista con Carlos Eduardo Reina de los “Liberales en Resistencia”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Ayer miércoles marcharon aproximadamente 800-1000 hondureños convocados por “Liberales en Resistencia”, una corriente antigolpista del Partido Liberal de Honduras.




Marcharon quizás también hondureños que no son liberales pero que sienten una necesidad de seguir manifestándose contra la continuación del golpe de estado representado por el Partido Nacional (derecha) y su presidente Porfirio ‘Pepe’ Lobo.

Venían principalmente de la capital de Honduras, Tegucigalpa, pero también en buses que venían del interior del país para manifestarse “puramente” como liberales en resistencia.


Foto 1: Honduras - Aproximadamente 1000 hondureños convocados por "Liberales en Resistencia" marcharon por el regreso de Manuel Zelaya y el desmantelamiento del aparato golpista judicial. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

La iniciativa ha sido criticada por sectores de la Resistencia y varias de sus 46 diferentes organizaciones que forma el impresionante movimiento popular que fue fundado el mismo día del golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

La critica se basa generalmente en que los liberales, después que no lograron incluir unos 40 representantes como delegados a la conferencia nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en los días 12-13 de julio en el municipio de Tocoa. Se retiraron del evento en protesta a unos procedimientos que el Frente ya en el mes de febrero había formulado y decidido. Los medios golpistas aprovecharon la discrepancia, diciendo que “la extrema izquierda había tomado control en la Resistencia”.

Pero Eduardo Reina, líder de los Liberales en Resistencia, rechaza la crítica y dice que los liberales al contrario quiere proteger y preservar la unidad en el Frente de Resistencia y fortalecerla. Aunque reconoce que los liberales en marcha tienen una nueva estrategia después que no lograron convencer los delegados de la Resistencia en el evento el 12-13 de julio.

Con la mira a las elecciones

Fue la primera acción pública que ‘Liberales en Resistencia’ realizaron a favor al regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya y para reforzar la campaña por la Constituyente. Pero no fue la última. Al contrario, dice Carlos Eduardo Reina en la siguiente entrevista.

En ella da a conocer que los liberales en Resistencia crearán un organismo en San Pedro Sula, la ciudad industrial del país, el 21 de agosto. No descarta que sea imposible de rescatar el Partido Liberal que en este momento se encuentra bajo control de una casta oligarca y los sectores que fueron los protagonistas en el golpe militar el año pasado.

Eduardo Reina sueña también que un “Frente Amplio” en alianza con un Partido Liberal rescatado puedan participar en las próximas elecciones. No desea que las dos agrupaciones políticas vayan separadas en los comicios ya que serían unas presas fáciles para las expresiones electorales de una oligarquía que hace todo para impedir que la Resistencia Popular se convierta a un factor y una alternativa de poder y de gobierno. Hay grandes poderes políticos y económicos en movimiento para lograr dividir La Resistencia.


Foto 2: Honduras - Los manifestantes marcharon por el regreso de Manuel Zelaya y el desmantelamiento del aparato golpista judicial. En el Ministerio Público quemaron muñecas de Roberto Micheletti, el fiscal general Luis Rubí y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviles. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Reconoce también que la participación del ex alcalde de Tocoa, Adán Funes, que dio el derrocado presidente Manuel Zelaya varias puñaladas politicas, quizas no fue lo más inteligente. Pero el mismo Zelaya le había llamado al ex alcalde, considerado por el Frente como un gran traidor, y parece que no tenia nada en contra en la participación de Funes en el evento en Tocoa.

Eduardo Reina incluso sostiene que las acciones públicas de los liberales tienen todo el conocimiento y aval de Manuel Zelaya.

Esta es la mayor parte de la entrevista:

¿Eduardo Reina, podemos ver más acciones liberales como la de hoy?

– ¡Claro que si! Habrá muchas más, acompañando a nuestros compañeros de la Resistencia y también por iniciativa propia. El 21 de agosto tenemos una gran asamblea nacional de dos delegados de cada municipio en Honduras en San Pedro Sula. Ahí lanzaremos nuestros proyectos y presentaremos como opciones nuestras para unir a toda Resistencia. Como propuestas, por supuesto, para se discuta, analice y considere y que ojala, con esa base podamos realmente decretar una estructura que integre todos los sectores de la Resistencia.

¿Es una casualidad que esta acción (la marcha del 28 de julio) se realiza después los sucesos en el municipio de Tocoa el 12-13 de julio (en una asamblea nacional de la Resistencia Popular para eligir su dirección nacional)?

– No es una casualidad. Es parte de una nueva estrategia que conlleva también de mantener nuestra identidad pero dirigida siempre en el objetivo común de la Resistencia.

¿Cuál es su posición sobre lo que pasó en Tocoa? Por que Usted y los liberales allá han sido muy criticados por varios sectores y medios que ha sido aprovechado por los medios golpistas (para atacar a la Resistencia).

– No he querido echar leña al fuego. Creo que es innecesario. Hubo problema de forma, no de fondo. Por la forma no pudimos integrar como nosotros consideramos adecuado integrar la directiva. Y seguimos abstenernos temporalmente dado que esta directiva tiene carácter temporal y preparar un diálogo y una nueva estrategia junto con el coordinador general (de la Resistencia), presidente Zelaya, para que instale formalmente la directiva central del Frente, vaya con representación justa y clara de todos los sectores de la Resistencia. Por que actualmente todos los sectores no están representados, hay sectores que han quedado afuera esa directiva y creemos que eso debilita la Resistencia. Lo que nosotros pedimos en Tocoa no era integrar los liberales, sino era integrar cada uno de los sectores que militamos en la Resistencia. Que se hiciera un listado y censo de cuales son las fuerzas que integramos como Resistencia. Se habla que son 46. ¿Cuáles son los 46? ¡Veamos la lista! ¡Que cada organización tenga un representante! En una Alianza no puede funcionar donde parte de los aliados no están representados. Ese es el elemental en la Alianza, que las partes estén representadas. Las decisiones en la directiva no se tome por mayoría sino por consenso de los aliados. Y esas fueron las cosan que no se pusieron de acuerdo pero yo ratifico aquí; Nuestra voluntad, nuestra firmeza por la Resistencia y la lucha por el pueblo hondureño y resolveremos esto.

¿Usted estaba de acuerdo con las decisiones en (el municipio de) Siguatepeque en el mes de febrero (en donde los delegados nacionales tomaron las decisiones sobre cómo eligir los delegados a la conferencia el 12-13 julio; dos delegados por departamento)?

– No, no estaba de acuerdo.

¿Usted estaba presente?

– Yo estaba presente.

La mayoría tomó la decisión. . .

– Solo habíamos dos liberales ahí. Se impuso una mayoría que no era liberal, como que si de esta forma ganara el Frente. Yo manifesté que era un error de esta manera de escoger, por que el proceso de elección de dos personas por departamento aísla sectores. No tenemos que ponernos camisas de fuerzas, compañero, debemos tener la estructura que necesitamos, no la que quieren algunas personas. Y la que necesitamos requiere que todos estamos representados.

¿Puede la minoría imponer su posición encima la mayoría? Por que la decisión (en Siguatepeque) fue, que cada departamento eligiera dos delegados a la conferencia en Tocoa. ¿No se lo hizo?

– No se hizo, por que no se eligieron los representantes por departamento. El otro problema es que no hubo asambleas departamentales. Y yo le pago aquel que traiga una foto de una asamblea departamental donde se ha hecho esa elección. Se hizo reuniones de 10-15 personas donde no invitaron a los liberales para excluirlos y ahí se va a Tocoa algunos delegados que ninguno eran representantes liberales en Resistencia como si nosotros no existiéramos o que nosotros fuéramos una fuerza mínima en la Resistencia, que no lo es.

¿El Partido Liberal tiene futuro?

– ¡Claro! El futuro del Partido Liberal es lo que no estuvimos en el golpe de estado. Ese es el futuro del liberalismo. Y el liberalismo hay que valorarlo no por lo que hicieron los pocos golpistas canallas que traicionaron al partido, valoremos por las masas que estuvieron en las calles padeciendo, por los 130 muertos que ha puesto el partido Liberal en las calles y por los esfuerzos que hemos hecho todos los compañeros por mantenernos en la verdadera Resistencia.

El Partido Liberal, su actual estructura orgánica, con su personería jurídica, etcétera, ¿es rescatable?

– Talvez sí, talvez no. En este momento lo que nos interesa es unir a los liberales en la Resistencia para fortalecer el proceso por la Constituyente. En su momento tendremos que decidir como vamos a recobrar el control de los sellos del partido. Por que también seria mejor para la Resistencia que el partido entero participara en un frente amplio, sería una fuerza todavía mayor que llevaríamos al seno de la Resistencia.

¿Qué expresión electoral, en dentro de cuatro años, podría tomar la Resistencia junto con el Partido Liberal, o separadamente; la Resistencia por un lado y el Partido Liberal por el otro? ¿Es deseable esa situación?

– Yo creo . . . yo espero que no. Yo espero que logremos hacer la alianza, alianza en torno a un frente amplio que podemos denominarlo de cualquier forma; “Resistencia”, “Frente Amplio”. Lo importante es el mecanismo comience a dar, mecanismo incluyente de Unidad de todos los sectores de la Resistencia que permita preparar la base electoral por una posible participación electoral. Pero nosotros queremos primero la Constituyente. Ojala venga ‘Mel’ ( el derrocado presidente Manuel Zelaya) pronto para que logramos la Constituyente este año que entra. Y así, cuando vengan las elecciones va a ser con unas nuevas normas que nos puede dar más oportunidades y más legitimidad al proceso.

¿Usted ha discutido estos proyectos con el ex presidente Zelaya?

– ¡Por supuesto!


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Este no es el mejor rumbo

Antonio Peredo Leigue

El presidente Evo Morales no asistirá a la toma de mando del nuevo mandatario colombiano José Manuel Santos. La oposición, ampliamente publicitada por los medios, ha dicho que se trataría de un desaire; que así no se construyen las relaciones regionales; que si el presidente Chávez no va, Evo no debe hacer lo mismo. La historia de siempre: el gobierno de Bolivia hace lo mismo que el de Venezuela, el chavismo nos ha contaminado y actuamos como lacayos de Caracas. Por todo esto, los serios analistas, afirman que éste no es el mejor rumbo.

Veamos cuáles son las razones que nos obligan a nosotros, tanto como gobierno cuanto como país, a establecer el carácter de nuestras relaciones exteriores. Las relaciones con nuestros vecinos, con quienes debemos buscar solución a los conflictos que nos separan. Con los países de Nuestra América, en busca de establecer un frente común, para potenciar nuestras economías y fortalecer el intercambio económico, social y cultural. Con el resto del mundo, buscando las mejores posibilidades de intercambio. Hay que asumir que todos, absolutamente todos, estamos de acuerdo con estos principios. Al menos, así lo proclamaron los que pasaron por el gobierno, aunque en los hechos no siempre se hayan seguido estas reglas.

Tenemos problemas con Chile y Perú. El acercamiento trabajado de forma incansable con La Moneda, no se ha detenido pese a que, el presidente Piñera, es de otra ideología. Con el Perú, cuyo gobierno nos acusó de tener actitudes inamistosas y, a renglón seguido, proclamó derechos autóctonos sobre expresiones artísticas bolivianas, estamos en un proceso de recomposición de relaciones sobre la base del respeto mutuo. Por supuesto, la oposición espera que no podamos avanzar en estos aspectos, sobre todo en la reivindicación marítima.

A nivel regional, nuestro gobierno protagonizó la unidad. La prioridad, como era de esperar, fue con aquellos gobiernos que nos brindaron su apoyo. Así, pasamos a ser miembros de la ALBA y propiciamos la creación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Mantuvimos la estructura del Pacto Andino cuando, el retiro de Venezuela, auguraba la extinción de ese organismo con casi 40 años de existencia. Auspiciosamente, conformamos UNASUR con la participación de todas las naciones de Sudamérica, anhelando que la llamada Guayana Francesa sea pronto independiente y complete el mapa de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Pero no todo es color de rosa. Tenemos amenazas de todo tipo. Una de ellas, tal vez la más grave, es el asentamiento de miles de soldados norteamericanos en suelo colombiano. Oficialmente, hay siete bases militares de Estados Unidos en Colombia. De allí pueden salir aviones de reconocimiento o de combate, cuando así lo estime conveniente Washington. El propósito declarado es el combate al terrorismo y al narcotráfico. En el Libro Blanco del Pentágono, Bolivia está incluida como nación donde se promueve el narcotráfico y se consiente el terrorismo. Con una habilidad siempre sesgada, declaran terroristas a quienes han tomado las armas en Colombia, hace ya varios decenios, en contra de un sistema que consideran está al servicio de intereses transnacionales. Pero no es suficiente calificarlos como terroristas, sino que además los vinculan al narcotráfico. Y no necesitan pruebas para hacer una y otra cosa.

Colombia es el país donde se cultiva más coca, se produce más cocaína y se hallan los cárteles que compiten con los mexicanos en el mercado estadounidense. El gobierno de Colombia ha propiciado la formación de grupos paramilitares que victimaron a la población campesina. Esto se ha confirmado plenamente, pues casi 20 parlamentarios oficialistas debieron ir a la cárcel, cuando se constató su vinculación a esos grupos. El horror de los crímenes cometidos por los paramilitares, se constata con el descubrimiento de una fosa común donde, al menos, hay dos mil cadáveres de hombres, mujeres y niños asesinados por cometer el delito de ser pobres.

A renglón seguido, el presidente Uribe, faltando dos semanas para terminar su mandato, arma un escándalo internacional: afirma que hay campamentos permanentes de las FARC en territorio venezolano. Pide la intervención de la OEA, para presentar pruebas que, hasta ahora, no ha mostrado. Por supuesto, las bases militares yanquis están prestas a desempeñar su papel. Washington necesita un foco de conflicto en nuestro continente.

Ahora bien. UNASUR puede encontrar solución a estos problemas, aún teniendo en cuenta su gravedad. Si la reunión de cancilleres que se realizará en estos días encuentra, en el gobierno colombiano, voluntad para buscar y lograr soluciones, se salvará el conflicto. No es difícil. Mostrar las pruebas que evidencien su denuncia con absoluta claridad, es el paso inicial. Sobre esa base, puede convenirse una inspección que sea reconocida por ambos países. ¿Por qué en UNASUR? Porque en la OEA, esta solución es imposible. Allí está presente el animador del espectáculo: Washington. Lo más seguro es que, sin necesidad de pruebas, se advierta a Venezuela que puede haber sanciones, si se verifica la existencia de esos campamentos. En Ecuador pasó lo mismo. El gobierno de Bogotá prometió, en una sesión histórica, entregar los documentos de la instalación de campamentos en ese país. Nunca lo hizo. El presidente Correa sigue esperando que se cumpla esa promesa.

De modo que, no se trata de seguir una conducta, ni siquiera de alinearse con el amigo, lo que estaría plenamente justificado. Se trata de un problema que atañe a los bolivianos. Hay, en Colombia, un peligro que apunta hacia nuestro país. Lo hemos dicho en muchas oportunidades.

Pero, por último, ¿acaso significó un gesto inamistoso que, el presidente Uribe, no asistiera a la posesión del presidente Evo Morales?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferrocarriles. Compras chinas: Adquisiciones que no responden a un plan de recuperación integral ferroviario (Parte V)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

El ferrocarril una cuestión nacional.
A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz.
A 62 años de la nacionalización de los ferrocarriles.
A veces me pregunto si el mundo
está siendo gobernado por
personas inteligentes que nos
están embromando, o
por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain

Acomodo II

En medio de toda la parafernalia de dimes y diretes sobre el proyecto de ley de los medios de radio difusión ocurrieron otros asuntos sobre las cuestiones nacionales, pero un mutismo militante agarrota a la oposición de salón que supimos conseguir. Este gobierno prende fuego con leñita verde y acá todos lloran con el humo de la ley de medios, mientras eso pasaba se le amplió la concesión a las empresas concesionarias de ferrocarriles. La oposición de salón lagrimea y no ve ni huele, sólo llora.

A través del Decreto 1039/09 el gobierno nacional le ha renovado el contrato de concesión a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, cuyo propietario es el senador Nacional por el Partido Justicialista de Córdoba, Roberto Urquía, dueño, asimismo, de la aceitera General Deheza.

Esta renegociación del contrato del NCA no fue la única ventaja que el aceitero senador Urquía obtuvo del gobierno de los K. Historiemos un poco: no bien asume en el 2008 con el cargo de senador de la nación, éste, se postula, acuerda, gana y luego asume como presidente de la Comisión de Economía del Senado. El senador Urquía, influyente acopiador de granos, es parte del mundo K. Cómo será que influyó que mediante una ley le autorizaron la instalación de una “aduana seca” en General Deheza, Córdoba, pueblo-ciudad donde está instalada la aceitera. Violando la Constitución Nacional en su artículo 9, donde dice; “En todo el territorio Nacional no habrá más Aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el congreso”.

Por el dominio de las Aduanas, en nuestro país, se consumaron guerras civiles, en este caso no, el dedo discrecional del Poder Ejecutivo otorgó, al acopiador y especulador senador de la Nación el vil dominio de una aduana seca, con fines de lucro.

Con la suma de la aduana seca, más el F.C. Nuevo Central Argentino, este senador Urquía, justicialista por Córdoba, interviene y fija pautas en toda la cadena del mercado de oleaginosas, establece precios (deber del congreso) implanta el valor en la producción primaria, el acopio, industrialización, transporte y exportación. Es decir, el gobierno le otorga facilidades para que se transforme en un monopolio, al que dice combatir.

Además, por si esto fuera poco, el gobierno nacional le está financiando al ferrocarril NCA, en este momento, dos importantes obras ferroviarias en Rosario sobre el acceso al puerto Terminal 6, que contemplan una duplicación de vía entre Rosario y San Lorenzo, y el trazado de una variante entre San Lorenzo y la estación Cerana. El costo total de esas obras asciende a 202 millones de pesos, según las resoluciones 19/08 y 20/08 firmadas por el entonces secretario Ricardo Jaime.

Por medio del mismo decreto 1039/09, firmado por la presidente Cristina Kirchner, rubricada por el jefe de ministros, el de Economía y el de Planeamiento, condona deudas a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino, le redujo el canon, amplió sus servicios y habilitó la posibilidad de acceder a subsidios del Estado. (Los trenes de carga no tenían subsidios, pagan canon).

A través de ese decreto, el Poder Ejecutivo, les perdona la deuda al F.C. NCA. Adeudaba 107 millones de pesos por inversiones no realizadas: no pago de canon y multas. En notas anteriores habíamos denunciado como este gobierno le transformaba la deuda por promesas de inversión, que nunca realizaron El Gobierno había pesificado la deuda, la redujo de 107 a 60 millones de pesos. Finalmente, el gobierno K estableció que estos 60 millones, NCA los pague en un plazo de 18 años, con inversiones en infraestructura y material rodante, sin ninguna indexación.

Con esta renegociación, el Gobierno ratificó además a NCA como empresa operadora de servicios interurbanos de pasajeros. Es de hacer notar que en el contrato original la empresa del senador Urquía no podía brindar este tipo de servicios, lo misma restricción es para el resto de los concesionarios de cargas. Pero…fue autorizada en 2004, sin llamado a licitación, por el ministro de Planificación Julio de Vido.

Al mismo tiempo, en esta renegociación se trasfirieron a NCA nuevos ramales e inmuebles, que no estaban en el contrato original. La concesión fue de 4.750 kilómetros de vías y ahora se extenderá a 5.123 kilómetros.

El uso sin control del patrimonio del estado es realmente grave, estamos hablando de la empresa de Ferrocarriles Argentinos. El decreto de marras firmado autoriza a NCA a explotar y suscribir contratos sobre los bienes e inmuebles que tiene bajo su concesión, incluyendo espacio aéreo y subsuelo, algo que venía reclamando desde hace años Urquía, y que el contrato original prohibía.

Darle la autorización de explotar el espacio aéreo y el subsuelo es una cuestión que atenta y viola los articulados constitucionales. Ni tan siquiera los gobiernos conservadores le otorgaron ese beneficio a los ingleses y franceses. La genuflexión del poder ejecutivo supera, ante esta firma y otras, como las mineras. Toda una inclinación, conocida como la de un colonizado a un colonialista criollo o extranjero. El colonialismo genera conductas colonialistas en el colonizado.

Debemos recordar que el contrato original fue aprobado por Menem y Domingo Cavallo –intimo amigo de Urquía– en 1992, basados en la ley de Reforma del Estado 23.636, aún vigente, que ni el gobierno ni la oposición en sus diferentes formatos la mencionan, ni piden su revisión, siendo que esta es la llave de todas las cerraduras, cuyo ideólogo fue Roberto José Dromi.

Reemplazo

Pablo Schiavi es el reemplazante del judicializado Ricardo Jaime en la Secretaria de Transporte. Se cambió el funcionario pero no la línea política con respecto al transporte ferroviario. Este decía:…que el transporte ferroviario en el área metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión” Telam 16/01/2010.

En una nota titulada: Ferrocarriles para la civilización portuaria, minga para la barbarie del interior, con fecha 17 de enero le contestaba por lo dicho: donde destacaba el crecimiento "bestial" del sistema ferroviario argentino Télam - 15/01/2010.

(…)

Los anuncios del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, si que son bestiales, sobre el favoritismo al área metropolitana, y no el crecimiento bestial del desarrollo ferroviario como el dice. Bestial es que se continúe con las bestiales políticas menemistas sobre el ferrocarril, bestial es la mentira y el engaño.

(…)

Sí, son bestiales las palabras de Schiavi, pero, porque esta vez dice la verdad, no miente, su boca y sus manos actúan al unísono con el Poder Ejecutivo: sólo favorecerán a los ferrocarriles metropolitanos, donde está la masa crítica de votantes con una enorme densidad poblacional, esta masa humana se traslada diariamente lo que genera como ganancia alcanza para todos, donde todos son subsidiados de una manera u otra.

El sistema ferroviario en la Argentina creció "de manera bestial", producto de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado, aseguró el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi al presentar en la estación del ferrocarril Mitre en Retiro una nueva formación de doble piso.

(…)

Schiavi se atrevió a decir "Vamos a competir eficientemente, como corresponde, con el servicio de autotransporte de pasajeros, con las combis y, fundamentalmente, con el vehículo particular", dijo el secretario de Transporte como si fuera un Plan Nacional para Recuperar el Sistema Ferroviario. Habló de competencia en el diálogo con la prensa, no de complementariedad como se regula en los países centrales capitalistas.

Es para entender entonces, la falta de respeto a los pueblos que desparecieron (1200 aproximadamente, entre ellos 236 en la provincia de Buenos Aires) por la falta de los servicios que prestaba el ferrocarril, como las comunicaciones, los trenes aguateros que se utilizaban para mitigar la sequía, le daba de beber a los pueblos sin costo alguno, el acarreo de lo producido por las economías regionales, un beneficio que otorgaba el estado a través de ese modo de transporte, además, los trenes sanitarios que se ocupaban de las regiones donde no había hospitales, utilizados por Ramón Carrillo y Oñativia, entre otros célebres sanitaristas.

Hoy prometen que, desde octubre del 2010, tras 17 años de ausencia, el tren llegará hasta la región de Cuyo, irá de Buenos Aires a Mendoza y San Juan. Por otro lado, el vicepresidente Cobos guardó un silencio sepulcral.

Compras chinas

La Presidente acordó compras a largo plazo de material ferroviario por casi 10.000 millones de dólares, aproximadamente, lo cual implica importar bienes, tecnología y trabajo chino de alto valor agregado. La compra directa a China corresponde a locomotoras, vagones, subtes y hasta rieles, pasando por la electrificación de líneas ferroviarias.

En esta franja se ubican la compra de 24 locomotoras diésel y 164 vagones para el ramal Retiro-Pilar del ferrocarril San Martín (por 134 millones de dólares), pese a que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había negociado, meses atrás, en Rusia la electrificación de ese tramo.

También se autorizó por decreto la compra de 45 coches para la vetusta línea A de subterráneos (98 millones). Ahora esa operación se ampliaría a un total de 279 unidades (650 millones) y abarcaría además las líneas C y E, financiadas por Citic, un holding financiero chino del que Franco Macri reconoció ser trader a comisión (4%) después de convertirse a la fe kirchnerista.

La comisión (propina) para Macri padre será aproximadamente de 400 millones de dólares. Pensar que esos millones podrían ser volcados a la salud en general y en particular a los niños, para paliar el hambre y la pobreza, y mayor inversión en educación; ni que hablar para comprar material ferroviario en el país, en el marco de un plan para recuperar los ferrocarriles, pero en manos y en forma integral del Estado.

Hasta la falsaria reestatización del Belgrano Cargas, Franco Macri gerenció con socios chinos y locales (Roggio) la operación del subsidiado ferrocarril. El interés de los chinos es muy fuerte. Ellos a través de sus empresas chinas se encargarían ahora de remozarlo totalmente en tres etapas, con nuevos rieles, locomotoras y vagones. El costo es una incógnita (se habló de 2.500 millones de dólares, aunque también de 7.500 millones) y el 85% sería financiado a 19 años por el Banco Nacional de Desarrollo de China.

La puesta a punto del Belgrano Cargas es vital para la salida de las cosechas del norte y centro del país y de otros países. Es el corredor elegido por IRSA, organismo que depende del Banco Mundial en el marco del proyecto de los corredores bioceánicos. El transporte automotor no tiene capacidad para sacar el volumen de las cosechas de las oleaginosas de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina en tiempo y forma.

Se necesitaría, aproximadamente, 20 trenes de carga diarios. El ahorro sería de casi 13.000 km de fletes. El transporte de camiones no soluciona el problema del traslado de la mercancía al mercado asiático.

Otra de las compras consiste en la adquisición de 24 locomotoras diesel eléctricos y 160 coches para los servicios urbanos de la línea San Martín. El acuerdo fue cerrado con la estatal China South Locomotive Stock Works (CSR) por un monto total de US$ 134 millones. Esta operación se da de la mano con lo anunciado por el secretario de Transporte Schiavi, la de dar preferencia a los trenes suburbanos. Sino veamos.

Trenes de doble piso: Está en elaboración una propuesta que involucra a CSR, la local TBA y el Estado para la fabricación de 20 formaciones doble piso valuadas en US$ 275 millones.

Adquisición de 20 trenes interurbanos: Con la compañía CNR se bosquejó un contrato comercial por US$ 321 millones. Con esas formaciones, se rehabilitarían varios servicios al interior.

Se firmó un acuerdo global con Shaanxi Coal Group y China Railway First Survey por un monto total de US$ 1.850 millones. Aún no hay fecha para los estudios de ingeniería, para la electrificación del Belgrano Norte y Belgrano Sur. Vieja promesa

Fue estimado en US$ 2.500 millones el enlace ferroviario al aeropuerto de Ezeiza: por la firma Railway Internacional. Misma que tiene que elaborar una propuesta en tres meses.

La compras en el mercado chino no responden a un plan integral de recuperación ferroviaria, sino a proyectos parciales, principalmente la de los trenes sojeros/graneleros, la suburbana orientada a seducir la masa cautiva de usuarios votantes del conurbano bonaerense.

Tampoco podemos decir con seriedad, para refutar estas compras, que con ese dinero podríamos comprar tantos km de vías, locomotoras, vagones y otros elementos, es decir, salir de compras como lo hizo la presidente, sin un proyecto que responda a un plan de recuperación integral ferroviario.

El ferrocarril no es un denominado shoping de compras, ni debe ser un mercado cautivo de los proveedores nacionales o extranjeros.

Los que dicen esto o bien proponen posibles compras, están muy mal asesorados, o tienen simplemente incontinencias verbales o de escrituras, o simplemente, como decíamos en el sindicato, algunos hablan porque quieren figurar en el libro de actas, para que vean los demás que opinaron... que no se diga que callaron...

Ver también:


Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los nuevos desequilibrios de la economía argentina (Parte IV - Final)

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Agresiones y concesiones

El modelo prioriza la contención social y por eso combina la instrumentación de las exigencias de los capitalistas con la aceptación de demandas populares.

El primer curso se verifica en la política de tolerancia hacia la inflación y en la negativa a aplicar controles de precios. Los aumentos de salarios que en las negociaciones colectivas parecen importantes, en la práctica sufren la poda de la carestía. La estrategia subyacente es aguardar una distensión de los precios o avanzar hacia algún pacto social con los empresarios y los sindicatos.

A lo largo de siete años de crecimiento los salarios de los trabajadores formales se recuperaron junto al empleo, siguiendo la pauta del ciclo económico. Pero las ventajas logradas por los patrones con los atropellos de los 90 han permitido mantener el costo laboral unitario por debajo del promedio tradicional. La política oficial ha convalidado todos los incrementos de la productividad que refuerzan la explotación.

Los salarios del sector formal se han recuperado, pero su participación en el ingreso nacional continúa relegada. En cualquier medición del repunte, la mejora de los sueldos ha sido inferior a la productividad y a las ganancias.

El modelo reafirmó el trabajo en negro. El segmento informal aglutina a la mitad de la población laboral y tiene alta gravitación no solo en las pequeñas empresas, sino también en las grandes compañías y el estado. Es cierto que el número de formalizados ha crecido en los últimos años, pero esa mejora no guarda relación con cualquier otro número de la economía. Al igual que la inflación, el gobierno tolera la precariedad laboral porque allí se localiza una gran reserva de salarios bajos.

Es indudable que la pobreza y la indigencia han caído significativamente desde los terribles indicadores del 2001. Esta reducción fue un resultado combinado de la mejora del empleo y la continuidad del asistencialismo. Pero esta disminución ha quedado amenazada desde el 2007 por los rebrotes de la inflación. El modelo tendió a sustituir la pobreza del desempleado por la miseria del trabajador precarizado y este resultado no es ajeno a una política económica que asegura altos beneficios a los grupos patronales.

Este efecto se corrobora también en el agravamiento de la desigualdad. Muchos indicadores destacan que la brecha entre ricos y pobres se ensanchó durante el crecimiento, consolidando una fractura latinoamericana que Argentina había logrado evitar durante la mayor parte del siglo XX.

En síntesis: el esquema económico recompuso todos los índices sociales frente a las dramáticas magnitudes del 2001, pero no restituyó los niveles de pobreza, salario o empleo predominantes en los ciclos de mayor normalidad. Estos porcentajes se mantienen por debajo de los promedios vigentes en esos períodos. Tomando en cuenta el largo período de crecimiento a tasas chinas de los últimos años, salta a la vista que el propio modelo es responsable de la polarización social.

Pero este resultado no anula otro dato clave: la política económica actual ha incluido importantes concesiones sociales, que representan conquistas para el movimiento popular. El gobierno avala una política salarial permisiva, que reinstaló la negociación colectiva en el centro a la vida laboral. El salario mínimo fue aumentado y los gremios estatales que protagonizaban prolongados conflictos lograron ciertas mejoras. Estos beneficios no se extendieron a los trabajadores informales, pero los avances en un sector suelen repercutir favorablemente sobre el otro.

En los últimos siete años se expandió el empleo público, quebrando un tabú del neoliberalismo. La pérdida de puestos de trabajo que generó la recesión del año pasado, fue por ejemplo compensada con la ampliación de cargos estatales, especialmente en las provincias. En su endiosamiento de la libre contratación del mercado, los derechistas identifican esta extensión con el clientelismo y la ineficiencia. Pero la obtención de un empleo estatal estable constituye un apreciado logro para cualquier oprimido.

La asignación por hijo que se implantó el año pasado no es universal, resulta insuficiente en número y monto, absorbe planes anteriores y tiende a ser desvalorizada por la inflación. Pero también plasma un principio de conquista. Amplió significativamente la población necesitada de cobertura y creó las condiciones para extensiones sucesivas del programa. En lugar de financiarse con impuestos a los acaudalados, esta iniciativa se nutre de la previsión social. Pero su implementación comienza a concretar una vieja demanda del movimiento social

Lo mismo ocurre con las jubilaciones. El gobierno reunificó la estructura previsional mediante la nacionalización de las AFJP, con la intención de asegurar fondos para la deuda y prevenir el colapso de un régimen previsional vaciado. Maneja el dinero del sistema sin ningún control, recure a sospechosas operaciones con títulos públicos y otorga explícitos subsidios a las grandes empresas. Pero estos desarreglos no desmienten el avance logrado con la desaparición del régimen de capitalización. Esta eliminación ha sido progresiva y contraria a las políticas imperantes en el resto del mundo.

Con esta nacionalización se crearon también mejores condiciones para luchar por los aumentos para los jubilados. Esta demanda se ha intensificado, frente a los inconsistentes argumentos que esgrime el gobierno para resistir el otorgamiento del 82%. No solo hay superávit en las cajas del sistema, sino que la reinstauración de los aportes patronales permitiría comenzar a sostener ese porcentaje en el tiempo. También aquí se perciben las dos caras de la política oficial. Por un lado mantiene al grueso de los pensionados en la mínima y acható la pirámide de cobro y por otra parte otorgó ajustes, introdujo un principio de movilidad y amplió la cobertura a un gran número de desposeídos.

Todo el panorama social está signado por este tipo de conquistas frágiles, limitadas y amenazadas, que pueden revertirse por la propia dinámica del modelo capitalista. Pero son logros que obedecen a la vitalidad de las luchas sociales, en un país con récords de manifestaciones, paros y cortes de calles. El gobierno reconoce esta realidad y por eso se ha manejado con cautela frente a la protesta social.

Programa y estrategia

Como el modelo y sus alternativas derechistas expresan proyectos de las clases dominantes, resulta necesario construir otra opción al servicio de las mayorías populares. La condición de este curso es un programa que exprese las urgencias de los oprimidos.

Durante la recesión del año pasado las prioridades populares estuvieron concentradas en la defensa del empleo y en reclamos de suspensión de los despidos. Con el reinicio de la recuperación, el centro de atención vuelve a ubicarse en las demandas salariales, que ahora necesitan una escala móvil para contrarrestar los efectos de la inflación.

El 82% para los jubilados se encuentra en centro de la escena, junto a la necesidad de equiparar el haber mínimo con el salario básico. Se puede comenzar a concretar estos objetivos, si las grandes empresas vuelven a tributar lo que tradicionalmente aportaban. Pero resulta indispensable asegurar que el dinero de la previsión social se utilice para los jubilados, poniendo fin al desvío de estos fondos para otras financiaciones del estado. Las cajas deben ser administradas por quiénes las solventan y el tesoro debe asegurar sus recursos por otros canales.

También la generalización y el aumento de la asignación por hijo son factibles, mediante una reforma impositiva que grave a los grandes patrimonios y permita la efectiva universalización de ese ingreso. En vez de canalizar los fondos públicos hacia las grandes empresas, corresponde incrementar de inmediato el presupuesto de educación y salud. Este aumento es indispensable para cerrar la impúdica brecha que separa a los colegios elegantes y a los hospitales privados, de los servicios públicos degradados que utiliza la población sin cobertura.

Cualquier mejora en el nivel de vida popular necesita mecanismos de control de precios, para impedir que la inflación neutralice esos avances. Pero la estabilidad de precios también requiere que las finanzas públicas se equilibren sin mayor endeudamiento. En lugar del canje, la emisión de títulos, los arreglos con Club de Paris y la convivencia con el FMI se necesita investigar los viejos pasivos que el gobierno recicla y suspender durante esa inspección las cuestionadas erogaciones.

El estado puede financiarse con la postergada reforma impositiva. Siempre se reconoce la urgencia de esta transformación, pero nadie se atreve a ponerla en marcha. Mientras el IVA persiste en porcentajes inadmisibles, continúan exentas la herencia y las transacciones financieras.

Con ciertas acciones prioritarias, un proyecto popular podría comenzar a reorganizar la producción al servicio de las mayorías. Para instrumentar estas iniciativas es necesario cortar los canales de sabotaje que utilizan los grandes capitalistas, frente a cualquier amenaza a sus privilegios. El control de cambio y la estricta regulación estatal de los capitales que ingresan y salen del país es una medida elemental, que no rige en Argentina.

Pero el desarrollo del país también necesita la centralización de todos los recursos financieros en manos del estado. Un sistema de banca pública -que asigne el crédito en función de las prioridades productivas- permitiría implementar un proyecto industrial eficaz. Esta acción debería complementarse con la reversión del mono-cultivo sojero, incentivando la diversificación agropecuaria. En este marco, el comercio exterior nacionalizado y el manejo estatal de los principales precios de compra-venta agrícola contribuirían a remodelar la economía. Establecerían los cimientos para una reindustrialización sostenida en la nacionalización de los recursos básicos.

Un programa de este tipo puede contribuir a la construcción de la alternativa popular si no gira en el vacío. Es útil para avanzar en la gestación de un tercer polo político. Esta opción es indispensable para superar la falsa polarización que han creado el gobierno y la derecha. Para lograr un país de igualdad, justicia y democracia hay que crear una alternativa de izquierda. La experiencia indica que esta construcción no es sencilla y debe confrontar con vicios muy arraigados en los colectivos militantes.

En la coyuntura actual se plantean, además, dos condiciones para convertir el programa en realidad.El primer requisito es desenvolver un discurso y una acción claramente diferenciados de la derecha. Este señalamiento es obvio, pero se ha tornado necesario desde el alineamiento que tuvieron algunos sectores de la izquierda con la Mesa de Enlace. Esa inadmisible alianza asume en la actualidad otras modalidades de convergencia con sectores reaccionarios en campañas contra la deuda, el ingreso universal o las jubilaciones.

También se ha generalizado cierta repetición de la vacua retórica constitucionalista que propagan los conservadores y no pocas copias del libreto que difunden los medios de comunicación enemistados con el gobierno. Cuestionar al kirchnerismo desde este flanco es tan suicida, como equiparar a los derechistas con el gobierno. Esta identificación desconoce las conquistas sociales y democráticas logradas en este período.

Un error inverso se comete al adoptar actitudes de resignación frente a los Kirchner, con el argumento del mal menor o de “lo único posible”. Suponer que el enemigo siempre está fuera del gobierno equivale a aceptar la validez del simplificado libreto oficial. Esta conducta genera desmoralización, al suponer que la única elección factible es entre el status quo y un futuro más adverso. Es ilusorio ver al krichnerismo como una fuerza embarcada en batallas permanentes contra la derecha. Existen varios ejemplos de alineamientos oficiales en las peores causas en disputa.

La coyuntura actual es propicia para avanzar en la construcción de una tercera fuerza. Hay un movimiento social muy vital que recepta con simpatía las ideas de la izquierda. No sólo ha irrumpido una generación de luchadores que reclama la democratización sindical. También predomina un clima latinoamericanista, que torna atractivos los ideales socialistas y antiimperialistas. Es un buen momento para transitar el camino hacia las grandes metas de emancipación.

Bibliografía:
-Artana Daniel “Los argentinos perciben hoy que el dólar está barato”, La Prensa, 12.4.2009.
-Azpiazu Daniel, Schorr Martín, Hecho en Argentina Industria y economía, 1976-2007, Siglo XXI, 2010.
-Bresser-Pereira Luiz Carlos “Hay espacio para un nuevo desarrollismo”, Página 12, 29-4-2007.
-Burachik Gustavo, “Transnacionalización de la economía argentina”, aquevedo.wordpress.com 14-7-2008
-Calvo Guillermo, “Argentina podría verse beneficiada”, Pagina 12, 10-2009.
-Curia Eduardo: “El modelo corre un riesgo serio”, Crítica, 18-7-2010
-Damill, Mario; Frenkel, Roberto, Las políticas macroeconómicas en la evolución reciente de la economía argentina, Buenos Aires, Cedes, 2009.
-De la Balze, Felipe, Argentina y Brasil: enfrentando el siglo XXI En: Argentina y Brasil: enfrentando el siglo XXI, Asociación de bancos, 1995.
-Economistas de Izquierda Consideraciones sobre el canje y sus implicancias. analisisafondo.blogspot.com/2010, julio 2010
-Economistas de Izquierda, ¿Por qué rebrota la inflación? www.argenpress.info/ 14-5-2010
-Feletti Roberto, Como en el crac del ’29, Pagina 12, 16-3-2009
-Ferrer Aldo: “El país ha ganado capacidad de administrarse”, Pagina 12, 24-11-2008.
-González Fraga Javier, La pobreza, mucho más que un número, La Nación, 8-8-2009.
-Granovsky Martín, “Hay un fantasma en el granero”, Pagina 12, 3-4-2010.
-Guadagni Alieto “Argentina celebra el bicentenario”, 2-6-10 www.elimparcial.es/.../argentina-celebra-el-bicentenario
-Heller Carlos, “Confrontación de dos modelos” www.carlosheller.com.ar/.2010.
-Katz Claudio, “La pulseada por la renta”. Herramienta, n 38, junio 2008
-Katz Claudio. “El giro de la economía argentina”. Anuario EDI, n 3, año 2007,
-Kiguel Miguel A. Los mitos sobre la inflación en la Argentina www.econviews.com.ar/econviews/ 2010
-Lozano Claudio, Transformaciones de la última década, edicion.com.ar/eblog/25-3-2009.
-Melconian Carlos, “Los vicios del modelo económico”, La Nación, 18-8-2008
-Moniz Bandeira Luis Alberto. “Prosperidad y desarrollo”, Hirst Mónica. “Puede ganar los dos” y Peña Félix “La madurez de un gigante”, en La Nación, 18-11-07.
-Montenegro Maximiliano, “Cuatro claves económicas sostienen la ilusión de Kirchner”, La Nación, 4-7- 2010.
-Müller Alberto “Un pilar para el desarrollo económico” Pagina 12, 5-1-2009.
-Neffa Julio La economía argentina y su crisis, CEIL-PIETTE CONICET, 2004.
-Porta Fernando, Bugna Fernández Cecilia, “El crecimiento reciente de la industria argentina. Nuevo régimen sin cambio estructural”, en Bernardo Kosacoff, Crisis, recuperación y nuevos dilemas, La economía argentina 2002-2007, CEPAL, 2009.
-Schvarzer, Jorge, La industria que supimos conseguir, Ediciones Cooperativas, Bs. As., 2000.
-Sturzenegger Federico, Debate: las verdaderas causas de la inflación en la Argentina Clarín 18-4-2010
-Vasconcelos Jorge De la crisis internacional a los desafíos del Bicentenario”, 11 y 12 de Septiembre de 2009, Córdoba www.ieral.org.
-Zaiat Alfredo, “La fuga”, Página 12, 27-10-2007

Resumen:

El modelo actual surgió de una inédita debacle y recompuso la acumulación, manteniendo la inserción agro-exportadora. Modificó las hegemonías en el bloque dominante y sin adscribir al neo-liberalismo eludió rupturas posliberales. Busca recuperar la gravitación industrial, presenta tintes neo-desarrollistas, limitó la valorización financiera y no prioriza la primarización. Pero coexiste con el esquema sojero y no favorece a las mayorías populares.

Los grupos tradicionales venden sus firmas y no pesan entre las multinacionales latinas. La “argentinización” de los servicios y el capitalismo de amigos repiten antecedentes fallidos de industrialización. No existen empresarios dispuestos a asumir el riesgo de la inversión fabril y tanto la modernización agraria como la falta de financiación, obstruyen la reindustrialización.

La inflación, la fuga de capitales y la baja inversión retratan la conducta de los capitalistas. El gobierno resiste los ajustes cambiarios, pero otorga subsidios que socavan el superávit fiscal e inducen el endeudamiento.

Al igual que en Sudamérica se renueva la dependencia de las exportaciones básicas. Argentina mantiene un lugar intermedio, diferenciado de la periferia inferior y de los BRICs, mientras se acrecienta la distancia con Brasil.

Las consecuencias atenuadas de la crisis global no obedecen a los ajustes de la ortodoxia, ni a las intervenciones estatales de la heterodoxia. Cambió el contexto y la localización de la crisis global, pero no su manejo. Aunque los motores del modelo se han deteriorado, no se avizora un retorno a los 90.

Hay tensiones entre el intento industrialista y la primarización. El gobierno y la oposición derechista agigantan las divergencias, oscureciendo las coincidencias en los temas estratégicos.

El modelo expresa la relación de fuerzas y la acción de un gobierno distanciado del derechismo y del reformismo. La política de contemporización social combina exigencias capitalistas con aceptación de demandas populares. Es necesario construir una tercera alternativa.

Ver también:

Claudio Katz es Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A la cabeza del matrimonio igualitario

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

La ley de matrimonio igualitario traerá un cambio cultural y ese es el logro más importante, según la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans María Rachid. Feminista y activista de la diversidad sexual, Rachid reflexionó sobre este logro con Artemisa Noticias y enumeró las medidas previstas para garantizar la aplicación de la norma.

'La aprobación del matrimonio para todos y todas tiene un impacto cultural contra la discriminación, trascendental. Una persona escribió en el facebook de la Federación y logró resumirlo en una frase: en 45 años es la primera vez que salgo a la calle y me siento uno más...', dijo María Rachid quien no pudo seguir hablando; las emociones que venía experimentado desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario fluyeron, posiblemente porque se encontraba en el living de su casa, vigilada de cerca por su perra Lola, saboreando un café y relajada. Hacía unos minutos nada más unas mamás reunidas en la entrada de un jardín de infantes cercano a su departamento de la calle Solís, la abordaron para incluirla en un acalorado debate sobre el matrimonio homosexual. Vive a diario experiencias similares: personas que ni siquiera conoce y que podrían ser homosexuales o tener un hermano gay o una familiar lesbiana se acercan para abrazarla y lloran.

Rachid es la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans FLGBT y el 1º de octubre dejará ese liderazgo en manos de Esteban Paulón, tal como se resolvió en el congreso nacional realizado del 15 al 17 de julio con una representación de 25 provincias. Es una de las fundadoras de la Federación, que nació en 2005 cuando organizaciones como Las Fulanas y la rosarina Vox se unieron para luchar por los derechos de las personas que son discriminadas porque tienen orientaciones sexuales diferentes a la hegemónica. Con el tiempo lograron una articulación nacional y en el camino hacia la igualdad jurídica una primera meta fue el matrimonio homosexual, siguen el reconocimiento a la identidad trans y la eliminación de su mención en los códigos de faltas contravencionales (ver recuadro).

'Sentirse ciudadanos de segunda implica muchas cosas, implica depresión, dolor, sufrimiento, suicidio, no acceso al trabajo, a la salud, a la educación. Esta ley realmente va a cambiar la vida de todas esas personas. También va a influir en la percepción que tiene la gente de estas relaciones, estas familias, los y las niñas de estas familias', continuó Rachid al recuperar la voz. Ella no puede bajar la guardia, aún tiene que plantarse frente a funcionarios que insisten en negar el derecho al matrimonio a parte de la ciudadanía, a autoridades que avalan esa negativa como el gobernador de Mendoza Celso Jaque, y sobre todo a la cúpula de la Iglesia Católica que amenazó con impulsar acciones de inconstitucionalidad para que se derogue la ley que equiparó derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales.

-¿Qué pensaste cuando una jueza en La Pampa y otra en Entre Ríos aseguraron que no oficiarían enlaces entre personas del mismo sexo? ¿Qué estrategia tiene la Federación para estos casos?

-No me sorprendió. Hemos seguido las experiencias en cada uno de los países en que se legalizó el matrimonio para todos y todas y sabíamos que después de que se aprobara la ley habría quienes intentarían la desobediencia civil. Me llamó la atención que fueran pocos los casos. Seguramente la mayoría conoce los artículos 248 y 249 del Código Penal, según los cuales es posible demandar a los y las funcionarias públicas por daños y perjuicios e inhabilitados en sus funciones hasta dos años. Desde la Federación vamos a denunciar a cada una de las personas que se nieguen a realizar estos casamientos para que sean apartadas de sus cargos. En cuanto al gobernador de Mendoza creo que en los próximos días va a revertir su posición, ya que la Federación le ha advertido sobre la posibilidad de denunciarlo penalmente, y como es un funcionario público también podría incurrir en apología del delito.

-¿Qué pasará con la acción de inconstitucionalidad con la que amenazó el Episcopado?

No tiene posibilidades. El caso mío y de Claudia Castro llegó a la Corte Suprema antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario, y sabemos que 6 de los 7 jueces que integran el máximo tribunal favorecerían el argumento de que era inconstitucional que no pudiéramos casarnos.

Primera boda legal

Algunas parejas homosexuales se pelean por ser las primeras en obtener el matrimonio legal desde que la ley fue publicada en el boletín oficial el 22 de julio, y dejó de ser necesaria una intervención judicial, tal como ocurrió en las anteriores bodas. En la Ciudad de Buenos Aires los casamientos se celebrarán a partir del lunes 2 de agosto, aunque la Federación insiste en que deben realizarse desde este viernes 30, ya que habrán pasado los ocho días corridos necesarios para la entrada en vigencia de una norma tras ser publicada en el boletín. De esta manera la primera boda legal se celebraría en Mendoza, donde los registros civiles abren sus puertas los sábados. Como allí se desposará una pareja de chilenos, los novios y novias argentinas pusieron el grito en el cielo, reclamando que la ley fue aprobada por el parlamento argentino.

-¿Qué están respondiendo a las parejas extranjeras que quieren casarse en Argentina?

-En primer lugar hay que saber que la Constitución nacional garantiza a la persona extranjera el derecho de contraer matrimonio en el país y únicamente se necesita acreditar un domicilio. Cuando se ingresa al país se fija un domicilio en Migraciones, esto debería ser suficiente para presentarse en los registros civiles del país y casarse. Si es necesario sostendremos estas garantías judicialmente.

-¿Teniendo en cuenta que la decisión sobre a quién se le entrega un niño o una niña en adopción en el país recae en la figura de un juez o jueza, crees que será más difícil para los matrimonios homosexuales?

-Creo que van a haber dificultades pero no por la composición de las parejas, sino por el sistema de adopción. En Argentina hay mucho niños que necesitan una familia, y muchas parejas que están queriendo tener un niño, sin embargo hay un problema que hace que esos niños no se junten con esas familias.

Como estrategia, tenemos previstas reuniones con registros únicos de adopción para hacer capacitaciones y analizar la implementación de la ley.

Derechos humanos

-En las semanas previas a la sanción de la ley hubo una fuerte campaña religiosa en contra de su aprobación, ¿qué análisis hicieron de esas movilizaciones y qué mensaje darle a la sociedad que las vio en la televisión?

-En España pasó lo mismo y allí convocaron a un millón de personas. En Argentina sólo participaron 50 mil, según Clarín. En las provincias había menos de 2000 participando en estas convocatorias. Esto muestra que la sociedad apoya esta ley en forma mayoritaria y ni siquiera en las provincias la ciudadanía se sintió movilizada a manifestarse en contra. Inclusive se acercaron a nosotros para explicar que habían participado en las marchas porque les quitarían las becas escolares a sus hijos.

-¿Se trata de un proceso de secularización? El año pasado se aprobaron leyes similares en Uruguay y Ciudad de México.

Creo que la sociedad, y también quienes comparten la fe católica, está muy decepcionada con la jerarquía de la iglesia porque históricamente ha estado del lado equivocado. Han organizado una manifestación en contra una ley que amplía derechos y equipara a las familias. ¿Cuándo organizaron ese tipo de marcha en contra de la pedofilia, el hambre, el neoliberalismo, la dictadura militar?.

-¿Por qué crees que fue posible avanzar en la igualdad de derechos en el matrimonio y es tan difícil lograr ese avance en el tema del aborto?

No lo he analizado con detenimiento, pero creo que a las mujeres nos cuesta más organizarnos y ése es el éxito del patriarcado. Hay una cuestión de género a nivel de la educación, las mujeres somos educadas para competir, mientras que a los varones se les inculca el compañerismo, la complicidad.

Rachid participó durante años en el movimiento de mujeres. Siente que siempre fue feminista. Siendo adolescente y viviendo en San Isidro, Buenos Aires, su familia compuesta por un padre, una madre, tres hermanas y un hermano seguía el modelo machista: los varones ocupaban las cabeceras de la mesa familiar y las mujeres las periferias. Cambiar esa disposición fue su primera lucha de género, pues pensaba que su madre o ella misma tenían derecho a disfrutar de las cabeceras. En ese entonces el padre descalificaba su protesta llamándola feminista, y María se convenció de que debía ser algo muy bueno, ya que se lo decían cada vez que defendía aquello que consideraba correcto. Se asumió lesbiana a los 20 años viviendo en Estados Unidos, donde tomó contacto por primera vez con organizaciones vinculadas al feminismo. Cuando retornó a la Argentina participó en la fundación de Las Fulanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni los chicos se salvaban

LA ARENA

Días atrás en algunos diarios porteños -no en todos- se publicó una noticia que seguramente avivó el dolor de la inmensa mayoría de los argentinos. En el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA una testigo ratificó el relato de un suceso digno de los campos de la Alemania nazi: en aquel lugar de cautiverio un muchacho de catorce años, Pablo Míguez, muy poco más que un niño, había permanecido en reclusión junto con su madre por largo tiempo. Pero no solamente eso, también había sido torturado en presencia de ella con picana eléctrica, buscando que la mujer firmara unos papeles cediendo unos bienes.

Lo peor es que nunca más se supo de él, por lo cual existen motivos más que fundados para creer que fue víctima de los "vuelos de la muerte". La vesanía de tamaño acto mueve a las reflexiones más oscuras sobre la maldad humana en general y de gentes a las que en algún momento consideramos compatriotas (hijos de la misma patria) en particular.

En primer lugar se advierte que en este caso junto con la cuestión político-ideológica -si la había- campeaba un interés meramente material para que la madre cediera derechos, aún aplicando las formas más aberrantes de la extorsión, como hacer que presenciara el paso de descargas eléctricas sobre el cuerpo de su niño. Luego estremece comprobar que alguien pudo haber dado la orden de condenarlo a ser arrojado al mar, arrogándose una potestad sobre vida y muerte que, ni de lejos, contemplaba edades o condiciones; y todo como corolario de un cautiverio atroz, maltratado hasta lo indecible y refugiándose en la solidaridad de quienes lo acompañaban en prisión. Aterra pensar en la tortura física y sicológica del adolescente sumido en esas mazmorras.

A más de treinta años, estos espantosos episodios vuelven a revivirse en los juicios contra los represores. Las preguntas sobre los niveles increíbles de sadismo y crueldad surgen espontáneamente: ¿Cómo se pudo llegar a esos extremos de inhumanidad?¿Cómo pudieron volverse contra su propio pueblo y derramar tanta sangre -incluida la de niños- alegando que lo hacían en "defensa de la patria"?

Resulta incomprensible que ante ejemplos como éste, o similares como la apropiación de niños, haya quienes pretendan justificar a los responsables con apelaciones a guerras justas y enemigos demoníacos. Esos argumentos se siguen escuchando todavía; los utilizan en los medios algunos conspicuos defensores de la dictadura y en los juicios los abogados que representan a los militares que llevaron a cabo el operativo genocida que sacudió al país entre las décadas de los setenta y los ochenta. Alguien que conoció en detalle todo aquel espanto, el escritor Ernesto Sabato, cuando integró la comisión del Nunca Más dijo que enterarse de los sucesos había sido "un descenso a los infiernos". No podría haber sido más gráfico.

Hoy Pablo Míguez es un recuerdo, un testimonio de un instante que horroriza a las conciencias decentes. Otra virtud de los juicios a los represores, como el que en pocos días más dará comienzo en Santa Rosa, además de sentar en el banquillo a los responsables de tantas atrocidades, es la de reavivar en la sociedad la memoria de lo ocurrido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Triunfo de la lucha popular: No pueden realizar desalojos donde haya menores de edad

ACTA

Por resolución de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, los fiscales deberán pedir la intervención del Asesor de Incapaces y de defensores. Esto se desprende de la resistencia a los desalojos en los barrios populares, como ocurrió en el violento desalojo de Gorina, en donde la CTA y el Foro por los Derechos de la Niñez tuvieron un rol fundamental para relocalizar a las familias.

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, hizo lugar al pedido del Defensor Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat, que intervino en representación de los menores de edad en el desalojo que se realizó en la localidad platense de Gorina, y con fecha del 13 de julio, emitió una resolución “en virtud de presuntas infracciones al art. 181 del Código Penal en las que se encuentran involucrados niños y niñas en cada uno de los Departamentos Judiciales de la Provincia, la resolución 1119/2008 dictada por la Defensoría General de la Nación”.

Axat, junto a al Defensor General de San Nicolás, Gabriel Ganón, pidieron al Ministerio Público Fiscal participar en los procesos de desalojos ante delitos de usurpación de propiedad con el objetivo de garantizar la tutela y defensa de los derechos de los niños. Esto compromete a los fiscales, defensores, municipios y a la provincia, para que, en caso de desalojos, busquen soluciones habitacionales para las familias.

Javier Frías, abogado de la CTA provincia de Buenos Aires y del Foro por los Derechos de la Niñez, señaló que "es una disposición saludable por cuanto pone un freno a todos los atroces desalojos que se vienen ordenando en los últimos tiempos y que priva a las personas de uno de los derechos cruciales para el desarrollo digno, puesto que una vivienda digna y adecuada hace a la esencia misma de la persona”.

Para el letrado, se trata de “un paso importante, fruto de una lucha que venimos dando poco a poco distintas organizaciones y funcionarios en la aplicación del nuevo paradigma de niñez. De todas formas, es necesario además que el Fiscal o el Juez que entiendan en una usurpación den vista de la causa a los organismos territoriales de aplicar el sistema de promoción y protección de derechos de los niños, estos son, el Servicio Local y el Servicio Zonal, por mandato del art. 18 y 19 de la ley 13.298 y 18, 19 y 44.1 del decreto 300”.

Frías consideró que “con esos organismos actuando en los casos de desalojo junto al Asesor, y dando vista asimismo a las carteras estatales provinciales y municipales que tienen el deber de asergurar una vivienda digna y adecuada como lo manda la Constitución, cumpliendo además con la ley 7165 (que pocos conocen) y con la Observación 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (que pocos aplican), el marco protectorio es posible".

Por el Derecho de los niños y niñas a una vivienda

La resolución judicial considera a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en donde se reconoce “el derecho del niño a la vida y al desarrollo de un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, y el correlativo deber estatal de adoptar, en conformidad con el máximo de sus recursos disponibles y en concordancia con el principio rector del interés superior del niño, todas las medidas apropiadas para ayudar los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, al vestuario y a la vivienda (art. 27)”.

Además, cita al sistema universal de protección de derechos humanos, en donde “el derecho a una vivienda adecuada se encuentra expresamente reconocido en el artículo 11 inc. 1 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que reconoce el derecho a la protección especial del niño; la Carta de la organización de Estados Americanos, en donde figura el “expreso compromiso en orden de asegurar el acceso al derecho a una vivienda adecuada por parte de todos los sectores de la población”; los artículos 14 bis de la Constitución Nacional y el art. 36 de la Constitución provincial, en donde se encuentra consagrado el Derecho a la vivienda digna; y el derecho a la protección especial de los niños, reconocido por las leyes de protección integral sobre los derechos de la niñez (26.062 en el ámbito nacional, 13.298, 13.634 en la provincia).

La Procuración refiere que “no caben dudas de que los derechos fundamentales de los niños a acceder a una vivienda y a gozar de una protección especial por parte de la familia, de la sociedad y el Estado en razón de su condición de personas en desarrollo, se encuentran gravemente comprometidos en los casos en que, a instancias de un particular o del propio Estado, se adoptan, en el marco de procesos de desalojo y/o de investigación iniciadas en virtud de la presunta comisión del delito de usurpación, medidas tendientes al reintegro de un inmueble, en el que habitan personas menores de edad”.

Apela al art. 59 del Código Civil, que establece que “los incapaces son promiscuamente representados por el Ministerio de Menores, que será parte legítima y esencial en todo asunto judicial o extrajudicial, de jurisdicción voluntaria o contenciosa, en que los incapaces demanden o sean demandados, o en que se trate de las personas o bienes de ellos, so pena de nulidad de todo acto y de todo juicio que hubiere lugar sin su participación” y el artículo 494 que “son nulos todos los actos y contratos en que se interesen las personas o bienes de los menores e incapaces si en ellos no hubiese intervenido el ministerio de menores”.

Con referencia al articulo 23 de la Ley orgánica el Ministerio Público (12.061) establece que “le corresponde al Asesor de Incapaces intervenir en todo asunto judicial o extraoficial que interese a la persona o bienes de los incapaces, tomar contacto inmediato y directo (....) aunque no exista causa judicial en trámite, (...), peticionar en nombre de ellos, por propia iniciativa, cuando carezcan de representantes o existan entre estos y los incapaces conflicto personal u oposición de intereses o resulte necesario para impedir la frustración de los derechos a la vida”.

Por los argumentos expuestos, el fallo que lleva la firma de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, resuelve “instruir a los fiscales y defensores oficiales para que, en el marco de los procesos vinculares con la presunta comisión del delito de usurpación y/o en los procesos de desalojo en los que se dispongan medidas de reintegro del inmueble que puedan afectar los derechos o intereses de personas menores de edad, soliciten (...) la intervención del Asesor de Incapaces, de conformidad con la protección especial que el derecho internacional de los derechos humanos asó como el derecho constitucional reconocen a personas menores de edad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...