viernes, 30 de julio de 2010

Las noticias censuradas: ¿Quien hundió al buque surcoreano Cheonan? (Parte II) - ¿“Fuego amigo” también hundió submarino de Estados Unidos?

Tanaka Sakai

Traducción Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

(Ésta es una versión actualizada del artículo que el periodista japonés Tanaka Sakai publicó originalmente el 7 de mayo de 2010 en su sitio web http://www.tanakanews.com/100507korea.htm, traducida del japonés al inglés por Kyoko Selden y reproducida el 24 de mayo de 2010 en The Asia-Pacific Journal (http://www.japanfocus.org/-Tanaka-Sakai/3361. Versión en castellano de Ernesto Carmona).

El 26 de marzo de 2010, cerca de la isla Baengnyeong (Ala Blanca, también llamada Baekreong), al sur de la línea de demarcación marítima acordada entre Corea del Sur y Corea del Norte (RPDC), estalló y se hundió el poderoso navío patrullero Cheonan (La Paz del Cielo). A principios de abril, el gobierno surcoreano anunció que la nave fue echada a pique por un impacto de torpedo o una mina subacuática, aclarando que no fue destruida por una explosión o un accidente interno del buque, sino por una causa exterior.


Foto: Corea del Sur - Popa del Cheonan a bordo de una gabarra que atracó en la isla Baengnyeong el 7 de mayo de 2010. / Autor: Lee Jung-hoon

Sin embargo, sigue el enigma de quién disparó un torpedo o puso una mina subacuática. La derecha surcoreana asegura que una nave semi sumergible de la RPDC disparó un torpedo y exige que el gobierno surcoreano lance un ataque en venganza contra el Norte. La izquierda y los pacifistas del Sur sugieren que el buque pudo haber tocado y detonado una mina subacuática instalada en los años 70 por militares surcoreanos para prevenir infiltraciones norcoreanas y abandonadas allí. En aquellas tensiones fueron instaladas 136 minas subacuáticas en el Mar Amarillo y 10 años más tarde se había retirado poco más del 10%.

La isla Baengnyeong está a sólo 20 km de la RPDC, en un área que el Norte demanda como su territorio marítimo, a excepción del mar territorial surcoreano alrededor de la isla. Actualmente hay dos líneas de demarcación en el mar: Corea del Sur y EEUU (ONU) reclaman como línea de demarcación entre el Norte y el Sur a la “Línea de Límite Norte” (Northern Limit Line, NLL), que corre cercana al norte de la isla Baengnyeong. Sin embargo, desde 1999 la RPDC demanda que la frontera Norte/Sur es la “Línea de Demarcación Militar”, más al sur. Cerca de 5.000 surcoreanos viven en la isla Baengnyeong, unida a Inchon [tercera ciudad de Corea del Sur] por un servicio de transbordadores. En la reconciliación entre el Norte y el Sur en 2000, la RPDC reconoció esta ruta de transbordadores y el mar alrededor de la isla como un área donde los barcos surcoreanos y estadounidenses pueden navegar libremente. Al mismo tiempo, la RPDC considera como violación de su zona económica el paso de barcos de EEUU y Corea del Sur mar más allá de esa línea.


Imagen: Corea del Sur- Mapa de la isla Baengnyeong (1)


Imagen: Corea del Sur - Mapa de la isla Baengnyeong (2)

Corea del Sur enfrenta constantemente a militares norcoreanos en los alrededores de Baengnyeong. La misión del Cheonan era detectar con radar y sonar submarinos, torpedos y aviones del enemigo, y atacarlos. El buque era capaz de detectar rápidamente submarinos y torpedos de la RPDC y tomar medidas de contraataque y evasión. Por añadidura, el día que se hundió, EEUU y Corea del Sur realizaban ejercicios navales conjuntos, así que era previsible que submarinos de la RPDC se aproximaran al sur de para vigilar. Resulta duro imaginarse que las capacidades del sonar del Cheonan no dieran ninguna alarma.

Inmediatamente después del incidente, los portavoces militares surcoreanos dijeron a los medios que existía la probabilidad de detectar torpedos a dos kilómetros de distancia con el sonar operando sobre el 70%. La probabilidad fue reducida más tarde a sobre 50%, porque allí el agua sólo tiene 30 metros de profundidad. Creo que esta reducción tuvo el propósito de sugerir la responsabilidad de la RPDC en el ataque.

Submarino de EEUU se hundió en la boya número 3

El hundimiento del Cheonan continúa sin resolverse. Pero en torno a este incidente hubo otro hundimiento que apenas se ha divulgado en Japón. Cerca del lugar del colapso del Cheonan se encontró hundido un objeto colosal, que podría ser un submarino de EEUU. Fue explorado por un equipo subacuático surcoreano y el 7 de abril la televisión KBS -de Corea del Sur- mostró un helicóptero de EEUU transportando lo que parecía el cuerpo de un soldado estadounidense. La televisión abierta KBS posee una alta credibilidad en Corea del Sur.

Mientras se conducía una búsqueda subacuática tras el hundimiento del Cheonan, perdió la conciencia y luego murió el suboficial mayor Han Joo-ho, miembro de la unidad especial de la Marina de Guerra de Corea del Sur llamada UDT-SEAL (sigla en inglés de Equipo de Demolición Subacuática, Mar Aire Tierra). Éste fue un desastre secundario.

Mientras recogía información sobre Han Joo-ho, KBS supo que no murió cerca de donde fue hallada la popa del Cheonan (primera boya), ni cerca de donde fue encontrada la proa de la nave (segunda boya). Mejor dicho, estaba a seis kilómetros de la tercera boya, entre la primera y la segunda, es decir, en una ubicación no relacionada con el hundimiento del Cheonan.


Mapa: Corea del Sur - La tercera boya hacia el este (derecha), muestra donde se hundió la parte delantera (proa) del Cheonan en la isla Baengnyeong, mientras la parte posterior (popa) se hundió más hacia el oeste (izquierda). / Fuente: KBS TV


Mapa: Corea del Sur - El mapa oficial de la búsqueda exhibe dos puntos negros al sur de la isla Baengnyong, que indican donde se hundieron ambas mitades del Cheonan. No muestra la tercera boya.


Foto: Corea del Sur - Tropas de EEUU y Corea del Sur hicieron búsqueda submarina a pocos cientos de metros del acantilado de la isla. Las boyas primera y segunda, donde se hundieron ambas partes del Cheonan, distan cerca de 2 km de la isla y no se encuentran justo delante del acantilado, tal como muestra esta foto de Yonhap News. Es probable que éste sea el lugar de la tercera boya, donde se hundió el submarino de EEUU. Pero los informes surcoreanos alegan que allí se localizó la búsqueda de supervivientes del Cheonan.

(Cuando se explora un barco en el lecho de mar, los buceadores atan la cuerda de una boya para identificar la ubicación desde arriba. Después que la explosión partió al Cheonan, las mitades derivaron en la marea rápida. Fueron halladas separadas por 6,4 kilómetros.)

El suboficial mayor Han Joo-ho, quien se zambulló en la tercera boya, perdió la conciencia y más tarde murió. Mientras la unidad UDT-SEAL y otros servicios buscaban en el lecho marino debajo de la tercera boya, KBS TV supo que se había hundido algo tan grande como un submarino y que rápidamente la exploración al interior de la nave fue puesta bajo jurisdicción de militares de EEUU.

Los estadounidenses que dirigieron esta búsqueda no esperaron la llegada de los descompresores indispensables para efectuar búsquedas subacuáticas, enviando antes a las tropas surcoreanas bajo el agua. Aunque la duración segura de una inmersión sea tan breve como quince minutos, los militares de EEUU presionaron a los coreanos para que ellos buscaran en el complejo interior de la nave, e incluso experimentados buceadores UDT-SEAL perdieron la conciencia uno tras otro y en esa situación perdió la vida el suboficial Han. Algunos oficiales UDT-SEAL reclamaron que los “buceadores de EEUU rehusaron hacer una operación tan peligrosa y exigieron que el trabajo lo hiciera nuestro equipo de Corea del Sur”.

¿Por qué censuraron la tercera boya misteriosa?

Las autoridades de Corea del Sur y EEUU se esmeraron en ocultar el hecho del hundimiento de un submarino estadounidense casi al mismo tiempo que el Cheonan. Tampoco anunciaron el hundimiento del submarino de EEUU, ni informaron de la muerte del suboficial mayor Han en un accidente mientras exploraba el interior de la nave estadounidense sumergida. En su lugar, anunciaron que murió mientras buscaba cuerpos de supervivientes del Cheonan y honraron al suboficial como héroe nacional.

Sin embargo, el deceso del suboficial Han no ocurrió en el sitio del Cheonan, sino en la locación del submarino hundido. Asistieron al funeral la embajadora de EEUU, Kathleen Stevens, y Walter Sharp, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Corea, quienes elogiaron a Han y ofrecieron privadamente una indemnización a la familia. La atención de los altos funcionarios de EEUU y los pagos monetarios probablemente procuraron suprimir el sentimiento anti norteamericano que pudo desatar el retraso en la búsqueda de sobrevivientes del Cheonan a causa de la indagación precipitada por EEUU de sus propias víctimas, con el resultado de la inmolación de Han.

Un objeto como un cadáver levantado del mar en la tercera boya no fue conducido por un helicóptero de Corea del Sur, sino por uno de EEUU. Esto también sugiere que lo hundido en la tercera boya no fue una nave de Corea del Sur, sino una nave militar estadounidense.

La búsqueda y recuperación del Cheonan fue encargada a una compañía civil y comandó la operación una gabarra surcoreana. La búsqueda en la tercera boya fue conducida por un equipo surcoreano especial UDT-SEAL y el centro de mando fue un nuevo portaaviones ligero de Corea, llamado Dokdo. De esta disparidad se puede inferir que los militares de EEUU y Corea del Sur priorizaron la búsqueda del submarino norteamericano bajo la tercera boya por encima de la búsqueda y recuperación del Cheonan, particularmente porque militares de EEUU comandaron a las fuerzas surcoreanas. Además, tras el incidente se retrasó el inicio de la búsqueda y recuperación del Cheonan probablemente porque las autoridades de EEUU y Corea dieron prioridad al rescate del submarino estadounidense.

Las Noticias de las Nueve de KBS TV emitieron este título: “La misteriosa tercera boya. ¿Por qué?”. Posteriormente, algunos periódicos y revistas de Corea del Sur también publicaron notas sobre el incidente. Pero las autoridades surcoreanas criticaron vigorosamente estos informes y demandaron a KBS por “información falsa” y calumniar al gobierno. Después del juicio, el sitio web de KBS tuvo que parar la exhibición de películas y artículos sobre el incidente.

Al equipo UDT-SEAL le impusieron una orden de silencio. Cuando percibieron que el problema de la tercera boya no gravitaba tanto sobre las autoridades de Corea del Sur como sobre los militares de EEUU, aumentó la presión oficial y KBS TV y otros medios surcoreanos dejaron de informar sobre el incidente. Al igual que en Japón, los medios coreanos, que están conformes con la autoridad norteamericana, parecen compartir una regla implícita de no investigar en temas militares de EEUU.

¿Estaba sumergido un submarino nuclear con armas atómicas?

KBS TV, que divulgó la existencia de la tercera boya, fue criticada por emitir “un informe falso”. Y luego, la posibilidad de que el Cheonan hubiera sido atacado por un submarino de EEUU fue calificada como rumor peligroso y sin fundamento, y virtualmente suprimida en Corea del Sur.

Sin embargo, tras el incidente en los medios surcoreanos emergió la sospecha de que el Cheonan se hundió como resultado del fuego amigo. El día del incidente, al sur de la isla Byaengnyeong fuerzas de Corea del Sur y de EEUU realizaban el ejercicio militar conjunto Foal Tagle, que oficialmente debía terminar el 18 de marzo, pero las maniobras reales fueron prolongadas hasta el 30 de abril y el día del incidente estaban en pleno desarrollo. Tras el hundimiento, las autoridades de EEUU y Corea del Sur no hicieron mención alguna del hecho de que estaban efectuando un ejercicio militar conjunto. Pero al día siguiente del incidente, diversos medios y periódicos de Corea del Sur difundieron que el Cheonan pudo haberse hundido por fuego amigo disparado en las maniobras militares.

“Sospecha” de ataque inadvertido al Cheonan

En respuesta a los informes de prensa, las autoridades de Corea del Sur reconocieron que estaba desarrollándose un ejercicio militar, pero indicaron que no se realizó cerca de Byaengnyeong. Más aún, habría sido en la costa de Taeon, Chungchong Namdo, a unos 100 km al sur de Byaengnyeong. Las autoridades aseguraron, además, que el Cheonan no participó en el ejercicio militar, pero una nave de alta velocidad puede alcanzar Byaengnyeong desde Taeon en dos a tres horas. Desde el año pasado, la RPDC ha estado criticando a EEUU y Corea del Sur por la amenazante actividad militar cerca de su área marítima durante los ejercicios conjuntos. Esta vez, también las naves de EEUU y Corea del Sur pudieron haber ido al Norte de la isla de Byaengnyeong. Si el Cheonan se hubiera hundido durante el ejercicio, las autoridades del Sur no lo habrían hecho público para evitar críticas del Norte. Cuando las autoridades anunciaran que el Cheonan no participó en el ejercicio, posiblemente lo hicieron para desviar la atención.
El periódico de izquierda Jaju Minbo, de Corea del Sur, analizó el reporte noticioso de KBS TV y consideró interesante el análisis del entorno geográfico de la tercera boya, donde se hundió el submarino de EEUU, a varios cientos de metros de distancia de la costa de acantilados llamados Rocas de Yongteurim, en el lado meridional de Byaengnyeong. Alrededor de esta isla hay muchos bajíos donde los submarinos pueden quedar encallados bajo el agua, pero el mar delante de los acantilados es profundo. Y si los coreanos del Norte intentaran mirar Byaengnyeong desde su territorio no podrían ver a un submarino en el lado sur de la isla. La RPDC reconoce el área de mar alrededor de Byaengnyeong como territorio de Corea del Sur, de modo que una embarcación móvil subacuática tampoco sería atacada por los militares norcoreanos, haciendo del lugar un escondite seguro para un submarino de EEUU.

En base a esta clase de información geográfica, el novelista Soo Hyon-o, especialista en asuntos militares, dijo al Jaju Minbo: “Quizás el submarino norteamericano adoptó una postura de guerra mientras permanecía en el mar cercano a la isla, asumiendo que podría disparar un misil hacia la RPDC durante una emergencia. Aprovechando el mar alrededor de las rocas como base, podía interceptar comunicaciones de Corea del Norte provenientes de la orilla opuesta de la isla”.

Jaju Minbo: “¿Golpeó el Norte y hundió un submarino de EEUU?”

La isla Byaengnyeong es el punto más cercano de Corea del Sur a Pyongyang… cerca de 170 km. Para los militares de EEUU y Corea del Sur es el mejor lugar para contraatacar en caso de emergencia, y además está bien colocado para interceptar señales de radio. Si EEUU estacionara durante largo tiempo un submarino cerca de la isla Byaengnyeong, en caso de un ataque de la RPDC contra Seúl podría disparar un misil en pocos minutos.

Un submarino empleado para tal operación debe ser indudablemente nuclear, ya que puede permanecer bajo el agua hasta un mes. Un submarino atómico extrae oxígeno del agua del mar mediante electrólisis, utilizando la energía eléctrica generada a bordo por el reactor atómico. A diferencia de un submarino diesel, no necesita en absoluto emerger y muchos submarinos atómicos de EEUU se pueden cargar con misiles nucleares. Para contradecir a la RPDC, que demanda su derecho a armas nucleares, los militares de EEUU pudieron mantener un submarino dotado de armas atómicas siempre cerca de la isla Byaengnyeong, el punto más cercano a Corea del Norte.

Si EEUU y Corea del Sur instalaran en la isla Byaengnyeong un misil apuntando a la RPDC, Pyongyang los criticarían ferozmente y se agitarían los ciudadanos de Corea del Sur que consideran como sus hermanos a los ciudadanos del Norte, exigiendo el retiro de tal misil. Sin embargo, un submarino de EEUU cargado con misiles atómicos bajo el agua y estacionado cerca de la isla, en caso de emergencia tendría el mismo efecto que un misil con base en tierra. No sería conocido por el Norte, ni habría necesidad de informar su existencia a los ciudadanos de Corea del Sur. Pensando en esa dirección, es plausible que cerca de la isla Byaengnyeong estuviera estacionado un submarino de EEUU dotado de armas nucleares.
Muchos submarinos atómicos tienen más de 100 tripulantes. Operan la nave en turnos de día y noche, así que el equipo es grande. Si un submarino de EEUU se hundió debajo de la tercera boya, pudo haber muchas víctimas, en un número comparable a quienes murieron en el incidente del Cheonan. También existe el miedo a la fuga de radiactividad. Una cabeza nuclear pudo haber sido la causa de la prisa de los militares de EEUU por recuperar el submarino hundido. Eso explica por qué utilizaron al equipo UDT-SEAL de los militares de Corea del Sur para realizar rápidamente la búsqueda. Y en esta precipitación muere el suboficial mayor Han.

El hundimiento del Cheonan fue divulgado extensamente y de inmediato, pero el hundimiento del submarino norteamericano fue encubierto por el gobierno de EEUU y las autoridades de Corea del Sur colaboraron con el ocultamiento. La razón de encubrir el submarino hundido fue probablemente evitar que Corea del Norte y los ciudadanos del Sur supieran que bajo el agua cercana a la isla Byaengnyeong había un submarino de EEUU preparado para atacar a la RPDC en caso de crisis. Si ese hecho se conociera, Corea del Norte se enojaría e intentaría alguna forma de venganza, y además se avivaría el sentimiento anti-EEUU entre los ciudadanos surcoreanos. Pero, a causa del reporte de KBS TV y de otros informes periodísticos sobre el hundimiento del submarino de EEUU, aunque sea explicado como un error, se puede suponer que el Norte pudo haber comprendido bastante bien los matices de tal acontecimiento. Cuando los secretos militares fueron saliendo a la luz por el hundimiento del Cheonan, los militares comenzaron a tomar medidas.

¿Confusión de un submarino norteamericano por otro norcoreano?

Hasta ahora la discusión no ha llegado a la pregunta más importante: ¿por qué se hundieron el Cheonan y un submarino norteamericano? Ahora abordaré esta cuestión. El artículo de Jaju Minbo, que analizó el informe de KBS TV, describió que un submarino norcoreano vino al sur, atacó al Cheonan y al submarino de EEUU, y pudo hundir a ambas naves. Sin embargo, en mi opinión, es extremadamente baja la posibilidad de que lo haya hecho el Norte.

Inmediatamente después de hundirse el Cheonan, los gobiernos de EEUU y Corea del Sur anunciaron que había pocas posibilidades de que el navío naufragara por efecto de un ataque norcoreano. Si hubiera sido un ataque submarino de la RPDC, después de algunos días el gobierno del Norte pudo haber anunciado orgulloso que había hundido las naves de Corea del Sur y EEUU. Si los gobiernos de EEUU y Corea del Sur afirmaron antes que el hundimiento probablemente no era resultado de un ataque norcoreano, ambos se arriesgarían a ser criticados por los ciudadanos, y los altos funcionarios habrían tenido que asumir responsabilidades y dimitir. Si no hubo verdaderamente un ataque del Norte, era de esperarse que los gobiernos de EEUU y Corea del Sur lo ratificaran rápidamente. Jaju Minbo, un periódico de izquierda proclive a la RPDC, quizás simplemente quiso mostrar el poderío militar de los norcoreanos.

Según lo observado, ese día estaba desarrollándose un ejercicio militar conjunto cerca de la isla Byaengnyeong y es altamente probable que el Cheonan estuviera en el sitio, participando en las maniobras. Si estaba activado un ejercicio militar, se harían presentes numerosas naves de EEUU y Corea del Sur. Si hubiera atacado un submarino norcoreano, EEUU y Corea del Sur habrían contraatacado y lo habrían hundido ferozmente. Incluso, si no pudieran hundirlo y se escapara, habiéndose producido un ataque del Norte, EEUU y Corea del Sur podrían colocarse después en la posición de exigir justicia, simplemente para defenderse, así que habrían denunciado inmediatamente que había ocurrido tal ataque.

La RPDC temió que EEUU y Corea del Sur utilizaran el ejercicio militar conjunto como pretexto para moverse al Norte y atacar sus instalaciones nucleares. Fingir la conducción de un ejercicio militar para encubrir un ataque real es una estrategia militar plausible en EEUU. Sería suicida que el Norte atacara en tal circunstancia, pues daría un pretexto de guerra a EEUU y Corea del Sur.

Si el buque no fue hundido por un ataque del Norte, la posibilidad restante es que ocurrió un error. Sospecho que los militares de EEUU no habían informado a Corea del Sur que mantenían estacionado un submarino cerca de Byaengnyeong. Si el submarino estadounidense que se hundió en la tercera boya se estuvo mucho tiempo sumergido, seguro que no participó en el ejercicio común de ese día (tenía otros deberes).

Pienso que probablemente el submarino de EEUU merodeaba en la costa sur de Byaengnyeong, se acercó a la orilla más de lo previsto y ocurrió que las fuerzas de Corea del Sur le dispararon, confundiéndolo con un sumergible norcoreano. Cuando el submarino de EEUU devolvió el fuego, ambas naves se hundieron como resultado de un ataque amistoso originado por una percepción falsa. El submarino de EEUU debe haberse percatado del acercamiento del Cheonan mediante el uso del sonar pasivo, utilizado para recibir comunicaciones. Pero si los militares norteamericanos ocultaban a Corea del Sur la presencia del submarino, éste tampoco podía comunicarse por radio con el Cheonan.

El Cheonan fue atacado por babor (lado izquierdo en el sentido de la marcha). Las autoridades de Corea del Sur anunciaron que en aquel momento el buque se dirigía al noroeste. Si ése era realmente el rumbo, al abandonar puerto la nave se dirigió al mar abierto. El submarino sumergido cerca de la orilla habría atacado desde el lado de la isla, al revés del mar abierto. Esto contradice la hipótesis anterior, a menos que, para ocultar el ataque de la nave amiga de EEUU, exista la posibilidad de que las autoridades de Corea del Sur anunciaran el rumbo del Cheonan al revés. (Si anunciaran que el Cheonan fue atacado desde el lado de la isla, no se sustentaría la teoría del ataque de Corea del Norte y sería más fuerte la sospecha de fuego amigo).

Después del hundimiento del Cheonan, los medios y los círculos políticos de Corea del Sur expresaron uniformemente sus condolencias. Fueron cancelados uno tras otro los conciertos y eventos de entretenimiento. La derecha se hizo repentinamente activa y exigió que el gobierno “contraataque a Corea del Norte”. Las elecciones locales de Corea del Sur ocurrirían en junio. La gravitación política del Cheonan influiría grandemente en la campaña.

Donald Kirk, un ex reportero norteamericano del New York Times, familiarizado con la situación militar estadounidense en Corea del Sur, comparó el incidente del Cheonan con el 11 de septiembre (Torres Gemelas). Alguna gente dice que esto va demasiado lejos. Pero se fortalecería el deseo de encubrir el hundimiento del Cheonan por el fuego amigo del submarino norteamericano, si se explota la sospecha que fue hundido por Corea del Norte. El efecto que provocan en los círculos políticos y en la sociedad hace natural que los norteamericanos quieran comparar el incidente con el 9/11.

Park Yongson, un legislador de oposición de la Asamblea Nacional desafió al ministro de Defensa de Corea del Sur exigiéndole que revelara la verdad y afirmó que el hundimiento del Cheonan pudo haber sido una equivocación de EEUU. Los grandes medios de la derecha lo criticaron como “un miembro absurdo del Congreso, seguidor de los teóricos de la conspiración”. La misma etiqueta fue aplicada por los medios a los legisladores de EEUU y Japón que intentaron investigar la verdad del11/9. El representante Yongson involucró al ministro de Defensa Nacional en “la teoría del bombardeo de EEUU inadvertido”, que fue rechazada oficialmente como falsa.

Si EEUU y Corea del Sur hubieran anunciado después del hundimiento que el Cheonan fue atacado por la RPDC y que contraatacarían, el resultado habría sido una escalada de guerra total. Sin embargo, los militares de EEUU en Corea del Sur están preparándose para el retiro.Sul comando tiene programado evacuar sus fuerzas militares de Corea del Sur en 2012. Por otra parte, el liderazgo de la política internacional en la península de Corea está en vías de transferirse de EEUU a China, con la aprobación de las administraciones Bush y Obama.

Entre el complejo militar-industrial instalado en el Pentágono deben existir opositores que desean revertir esta multipolarización. No desean sentarse cómodamente y observar de este modo la caída del Este de Asia bajo la hegemonía china, con el retiro de los militares estadounidenses. Intentan, naturalmente, aprovecharse del incidente del Cheonan para inducir la guerra entre Corea del Sur y la RPDC y, al mismo tiempo que la Guerra de Corea, desarrollar la guerra entre EEUU y China para invertir la multipolarización en el Este de Asia. A riesgo de proyectar demasiado lejos, uno incluso puede sospechar que provocaron el ataque amistoso, ocultando a los militares de Corea del Sur el estacionamiento subacuática del submarino de EEUU alrededor de la isla Byaengnyeong.

Si otra vez entrara en erupción una gran guerra en la península de Corea, desatada por el incidente del Cheonan, incluso si Japón no fuera sobornado por EEUU con el “presupuesto de la simpatía” [50 mil millones de dólares en gasto militar estadounidense], continuaría la instalación de fuerzas de EEUU en Japón, y Washington vería otra vez a Japón como un portaaviones insumergible. Después de 60 años, la economía japonesa se beneficiaría así otra vez de las adquisiciones especiales surcoreanas. Esto sería un resultado deseable para los japoneses que favorecen su dependencia de EEUU.

Sin embargo, en medio de la distensión atisbada, los multipolaristas de EEUU parecen ser más fuertes que el complejo militar-industrial (y los centristas EEUU-Gran Bretaña). El resultado es que el Incidente Cheonan no ha conducido a EEUU a una segunda Guerra de Corea. Además, cuán deplorables es que Japón y Corea del Sur deseen continuar la dependencia de EEUU cuando Washington había resuelto transferir a China el papel de atenuar la agravada relación Norte-Sur.

El presidente Hu Jintao de China, habló el 30 de abril con el presidente Lee Myung-bak [de Corea del Sur], durante la ceremonia inaugural de la ExpoMundo en Shangai. Tres días después recibió la visita del presidente norcoreano Kim Jong-il, de hecho en una cumbre China/RPDC. Está confuso si posteriormente se llevarán a cabo las negociaciones de “Seis-Partes”, pero China ciertamente ha consolidado su papel como mediador entre el Norte y Corea del Sur.

Muchos ciudadanos surcoreanos han sentido desconfianza ante las declaraciones del gobierno sobre el Incidente Cheonan. En Corea del Sur, el hecho de que un submarino norteamericano se hundiera cerca de la tercera boya puede convertir, en algún momento futuro, en un hecho real la “teoría de la conspiración”. El tema de la tercera será suprimido mientras la política nacional de Corea del Sur siga estando sometida a la dependencia de EEUU. Pero la cuestión será destapada si es que Corea del Sur se inclina hacia la multipolarización (con énfasis en China y la coexistencia pacífica entre el Norte y el Sur).

Tanaka Sakai, escritor japonés, anima el periódico electrónico Tanaka News (www.tanakanews.com), un servicio de noticias en lengua japonesa sobre su país y el mundo. Su último libro puede verse (en japonés) en http://www.fuun-sha.co.jp/book/57tanakasakai.html

Nota:
Para conocer otra evaluación crítica de este tema puede consultarse (en inglés) el artículo de Stephan Gowans “El hundimiento del Cheonan: Otro incidente tipo Golfo de Tonkín”:

También puede leerse a Selig Harrison, en “Lo que Seúl debe hacer respecto al hundimiento del Cheonam”:

Fuente:

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Por qué a Venezuela?

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Lo que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución Bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadounidense sobre América Latina.

Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la élite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.

El imperio no perdona el importante papel de Venezuela en la liquidación del ALCA –proyecto de recolonización continental- y en el surgimiento de la ALBA, que practica las relaciones más fraternas y equitativas entre las naciones miembros y las promueve, aunque no sean miembros, con todas las naciones de América Latina y el Caribe. En respuesta a la Venezuela bolivariana, a los grandes movimientos populares antineoliberales y gobiernos más independientes gestados por ellos, Washington restableció la IV Flota y llegó al extremo de instalar siete bases militares en Colombia lo que junto a otros factores presentes en ese país, constituye una peligrosa amenaza de agresión para Caracas, que había tensado seriamente las relaciones bilaterales. En este contexto se produce la festinada acusación por el representante de Bogotá en la OEA de que Caracas mantiene campamentos de las guerrillas colombianas en su territorio, una gravísima provocación que ha puesto en grave peligro la paz entre los dos países hermanos salida del fanatismo proyanqui de Álvaro Uribe y su febril afán de protagonismo desde que se frustró su proyecto reeleccionista.

El presidente Hugo Chávez ha hecho cuanto ha estado a su alcance por armonizar las relaciones con Colombia y evitar un conflicto bilateral. De hecho, a petición de Uribe se convirtió en un factor principalísimo de distensión de la larga guerra de sesenta años en el país vecino y ha insistido invariablemente en la necesidad de una salida política al conflicto. Con justa razón ha invitado a las guerrillas de las FARC y el ELN a que comprendan que las nuevas realidades políticas requieren un cambio en su estrategia de toma del poder mediante las armas por una de negociación, sin que ello implique rendirse. Chávez informó con visible dolor la ruptura de relaciones con Colombia: lo anuncio con una lágrima en el corazón, dijo.

Lula da Silva comentó su extrañeza por la conducta de Uribe cuando le faltan unos días para dejar la Casa de Nariño y “el nuevo presidente(Juan Manuel Santos) ha dado señales claras, incluso con los ministros que escogió, de que quiere construir la paz”. Lula, junto al ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro tempore de UNASUR y su secretario general Néstor Kirchner han actuado rápidamente para atraer el tema al seno del mecanismo suramericano, un espacio, a diferencia de la OEA, favorable para que sin la presencia de Washington se expresen a plenitud los intereses de América Latina y el Caribe. UNASUR ha dado ya muestras de su capacidad de concertación política y esta es más necesaria que nunca para la región y para Venezuela en particular. La provocación de Uribe, la captura del terrorista Francisco Chávez Abarca, socio de Posada Carriles que confesó los planes desestabilizadores con que llegó a Venezuela, los desmelenados ataques al gobierno bolivariano del arzobispo de Caracas y las carretadas de dinero entregadas por Washington a la contrarrevolución configuran el cuadro subversivo con que se pretende frustrar la victoria chavista en las estratégicas elecciones de septiembre próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela. Para Avanzar en Revolución: Una nueva institucionalidad para el cambio social

Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

La construcción de una nueva institucionalidad en Venezuela es una tarea urgente, diríamos que está retrasada, porque a los deseos y las proclamaciones no los acompaña una voluntad articulada de todo el cuerpo de la administración gubernamental y mucho menos el conjunto de los órganos públicos que constituyen la institucionalidad. Ya nos hemos acostumbrado a decir que mediante la participación popular es como se transformará la sociedad venezolana.

Sin embargo, tal participación parece no llegar o parece convertirse en nuevas formas de mediatización de los intereses y la voluntad de los trabajadores y el pueblo. El componente de la participación es esencial a la construcción democrática. Dentro de la sociedad capitalista, tal como la conocemos, y tal como ha evolucionado con el nacimiento y desarrollo de los monopolios y del imperialismo desde el último cuarto del siglo XIX y durante todo el siglo XX, la participación popular no es más que un rótulo. Una especie de lugar común casi sin ninguna realización. La sociedad postcapitalista, es decir, la alternativa al capitalismo que se construye bajo diverso signo, de acuerdo con las especiales características de cada región y de cada país, si quiere marchar efectivamente hacia la superación del capitalismo, lo primero que debe hacer es convertir la caricatura de participación existente en la democracia liberal burguesa, en una auténtica incorporación de amplios sectores populares en la dirección de los asuntos públicos de la sociedad. Convertirlos en la dirección real de los procesos, para lo cual es in-dis-pen-sa-ble que estos sectores, y especialmente los trabajadores (obreros empleados, técnicos y profesionales), debatan, elijan sus representantes directa y libremente, puedan revocarlos y puedan tomar las decisiones con amplias consultas reales sobre asuntos esenciales de sus actividades productivas inmediatas y de la comunidad en la que viven. Esto se hará, por encima de los grupúsculos que quieren sustituir a las mayorías abrogándose arbitrariamente una vocería que no tienen y tomando la impostura de una representación que ni siquiera ha sido otorgada y que se ejerce en contra de la voluntad y los intereses de los trabajadores y de la colectividad.

Estricto cumplimiento de la ley con sentido de justicia

Lo que propongo es una democratización real del poder, más allá de las consignas y de la publicidad. Con esa práctica de va construyendo una institucionalidad revolucionaria acorde con los conceptos y principios constitucionales, dándole forma al Estado social y de Justicia que se formula en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Construir la nueva institucionalidad pasa por convertir la ley en auténtica obligación para su cumplimiento por parte de los ciudadanos, pero con mayor rigor, con infinito mayor rigor, para los funcionarios de modo que podamos tener certeza del proceso en el cual se participa y se modele una conducta colectiva común en el respeto de los derechos de cada quien que la ley establece.

Construir una nueva institucionalidad es que los funcionarios públicos se sometan al escrutinio severo y exigente de los ciudadanos en el día a día de su actuación y no sólo en cada momento electoral. Que el incumplimiento o la distorsión en el cumplimiento de sus funciones produzca el análisis de la conciencia colectiva, de la opinión pública y de los ciudadanos. La institucionalidad es la organización política de la sociedad convertida en actuación cotidiana para el tratamiento de los asuntos públicos, de manera que a través del funcionamiento de ella se expresen los valores de la República, se hagan práctica los valores superiores del ordenamiento jurídico y de la actuación del Estado (Estado democrático y social de Derecho y de Justicia) y se obtengan los fines esenciales del Estado y de la sociedad.

Cómo puede construirse la institucionalidad revolucionaria, cuando se repiten a cada instante las conductas arbitrarias, autoritarias, acomodaticias y oportunistas que se critican como expresión de la organización social capitalista.

La marcha de la justicia como termómetro del cambio.

Muchos jueces, casi todas las personas (así lo revelan las encuestas), creen que la mayoría de los jueces, se consideran dueños de la justicia, es decir, ellos no se creen servidores públicos que buscan la verdad, sino altos funcionarios intocables que tienen el poder de imponer su criterio a los ciudadanos, así ese criterio no sea verdad, sin importarle el sentimiento popular de la justicia. Por cierto, la vigente Constitución establece en su artículo 253 establece que la potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas; lo cual quiere decir que el sentimiento y el criterio de justicia de las mayorías debe expresarse en las decisiones que los jueces tomen sobre los asuntos que son sometidos a su conocimiento. Nos encontramos con cerros de decisiones y actuaciones de los jueces que contrarían el sentido de justicia de la colectividad y que son auténticos ejemplos de injusticia y en consecuencia, verdaderos instrumentos para la deslegitimación de la institucionalidad que se pretende construir.

Jueces que se empinan por encima de los demás como nuevos aristócratas en un pedestal, que no discuten sus opiniones y criterios, sino que los imponen. No hay un foro judicial constituido en el cual se planteen los problemas jurídicos y se analicen los criterios para la solución de los conflictos. Solución que implica, el reconocimiento más que el acatamiento del que resulta vencido en el proceso. En el proceso oral laboral, sólo se permite a las partes en la audiencia de juicio una brevísima explicación de 10 minutos y una segunda intervención de 5 minutos. No les importa a muchos los jueces la complejidad o la importancia del caso, son sólo 10 minutos. Es una especie de ritual que se repite mecánicamente y donde la justicia no importa para nada, solo importa que se cumplan los 10 minutos, que salga una sentencia tras otra y que se satisfagan los números estadísticos. Se deja atrás la calidad y se impone la cantidad. Tampoco asumen con dignidad su autonomía y se someten, o los hacen someterse, a los poderes económico y político, en vez de interpretar la ley con sentido de justicia para solucionar un conflicto real existente en el seno de la sociedad. Así las cosas, es necesaria una revolución en el poder judicial que coloque como eje el auténtico cumplimiento de la Constitución y la primacía de los intereses de los trabajadores y de las mayorías, siempre con base en la ley y el sentido de justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Después de saquear las riquezas de los pueblos, los países ricos cierran sus fronteras con muros y leyes fascistas

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los EEUU, después de levantar gigantescos muros en su frontera con México para evitar la inmigración de millones de miserables trabajadores sin empleo, ahora ha aprobado una ley fascista –que amenaza con extenderse- para expulsar del país a todos los mexicanos “ilegales”. En Europa, particularmente en España, Francia e Inglaterra, sucede lo mismo: la persecución contra millones de trabajadores africanos trabajadores ha llegado al extremo de la crueldad y el racismo.

Incluso en países como México, que se queja de los malos tratos a sus braceros en el país yanqui, persigue, encarcela y trata como delincuentes a todos aquellos miserables guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que buscan cruzar el territorio para emigrar al país del Tío Sam. Sin duda los gobiernos de cada nación son los responsables directos por no crear empleos para sus pueblos, pero los gobiernos de los países poderosos son igual de culpables.

2. ¿Alguien ignora que la historia del mundo está llena de terribles guerras, asesinatos en masa, invasiones y despojos de riquezas? ¿Puede callarse qué los pueblos poseedores y productores de riquezas en Asia, África, América Latina durante siglos fueron sometidos con la fuerza de las armas por los gobiernos y ejércitos de los países más poderosos del universo? ¿Puede olvidarse o silenciarse que durante más de 20 siglos -gobiernos esclavistas, feudales, capitalistas e imperialistas- rodeados por poderosos hombres de negocios, se quedaron con gigantescas riquezas mineras, obtuvieron durante siglos los productos del trabajo esclavo, así como propiedades y concesiones para explotar durante siglos riquezas de los pueblos como el petróleo, aguas y demás recursos? ¿Cómo pueden levantarse los pueblos de sus vidas miserables con cuerpos enfermos y con hambre, hoy también sometidos por sus clases explotadoras?

3. Cuando las clases medias pasean por las calles de Nueva York, Los Ángeles, París, Londres, Madrid, Florencia, Moscú o Praga, quedan boquiabiertos con la “maravillas” del primer mundo lleno de enormes riquezas y lujos. Sin embargo, a parte de sentirse esos turistas elevados por los cielos, nadie se pregunta de dónde surgieron todas esas enormes riquezas encerradas en suntuosos palacios, iglesias y museos. Se olvida que América Latina sufrió, por parte de España y Portugal, el saqueo de sus riquezas durante 300 años y que todas ellas fueron a parar a Europa, y que los EEUU desde los primeros días de su independencia comenzó a despojar a todos los pueblos de la región. Lo mismo debe decirse de todos los países africanos que hasta hace apenas 50 años eran saqueados por los conquistadores europeos y yanquis que se aprovecharon de la fuerza de los ejércitos y sus armas para masacrarlos e imponerles regímenes militares.

4. Este levantamiento de muros, la construcción de rejas, la contratación de policías y militares para vigilar la zona, me recuerda las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, por decir sólo unas cuantas, donde las residencias de los más ricos están totalmente aisladas de la vida de las ciudades del 90 por ciento de la población y han creado sus propias ciudades amuralladas y vigiladas. Los poderosos multimillonarios que viven permanentemente explotando a los pueblos tienen que contar con guardaespaldas para ir hasta al excusado, con una decena de vehículos que lo protejan en las calles y tener una residencia con características de castillo feudal para su seguridad. Vive pensando siempre en un secuestro, en un asalto, porque saben que sus riquezas han sido obtenidas de la explotación y el despojo de millones de seres humanos que a diario claman justicia. Por eso exigen a sus gobiernos incrementar la represión.

5. ¿Alguien podría olvidar aquella ley bárbaramente represiva, protectora de los grandes empresarios, propuesta por el policía yanqui Rudolf Giuliani –exalcalde fascistoide de Nueva York- que se quiso imponer en la ciudad de México cuando Marcelo Ebrard fue nombrado por López Obrador jefe de la policía capitalina? ¿No se recuerda acaso que la llamada ”Delincuencia Cero” era ni más ni menos meter a la cárcel a todos aquellos que protesten en las calles y a todos aquellos jóvenes con “presencia rara” por su cabello, vestido y el uso de tatuajes? Este personaje, según Ebrard, sería pagado por los empresarios y él sólo figuraba como una especie de intermediario. Sin embargo dio muy mala espina y lo grave es que este tipo de leyes para castigar la miseria y las luchas sociales comienzan nuevamente a aparecer en muchos países y parece que los migrantes están siendo quienes las están sufriendo con toda crudeza.

6. Ha aparecido un documental sobre la “Europa cerrada” que con mucha claridad expresa: “Parece bastante hipócrita la tenacidad con que Europa busca evitar la llegada de inmigrantes africanos, teniendo en cuenta que no son otra cosa que el residuo patético de las invasiones coloniales de varios siglos. ¿Acaso Europa esperará que, después de siglos saqueando África, despojándola de su cultura, de sus recursos materiales y humanos, va a poder afrontar este nuevo milenio como una especia de fortaleza armada y compacta, en cuyo interior todos son felices, mientras en el exterior el hambre y la desesperación se propagan? Esto mismo, o mucho peor, han sufrido Latinoamérica de parte de Europa de los EEUU. Y no sólo es México por el arrebato de más de la mitad de su territorio, también fue Panamá, Cuba, Guatemala y todos los demás países. Parece que los pueblos regresan a hacer justicia y debemos apoyarlos.

7. Todas las izquierdas del universo, los anticapitalista que luchan por un mundo de igualdad, deben apoyar a los trabajadores de África, América Latina y Asia que emigran a los países industrializados buscando obtener un trabajo y un ingreso. Las izquierdas tienen que luchar por el derrumbamiento de muros ignominiosos y contra todas aquellas leyes protectoras de los privilegios de países y hombres poderosos. ¿No son acaso estos migrantes, víctimas de despojos, quienes ahora regresan para reclamar lo que les pertenece como seres humanos? ¿Estas batallas de los migrantes africanos y americanos que buscan tirar muros y leyes, no forman acaso parte de los procesos revolucionarios que marchan hacia la liberación? En estos años todas las cárceles se han llenado con gente humilde y rebelde mientras las leyes que fabrican los gobiernos capitalistas buscan prohibir todas las manifestaciones de protesta. ¡Luchemos contra esas leyes!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferrocarriles. Compras chinas: Adquisiciones que no responden a un plan de recuperación integral ferroviario (Parte VI - Final)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

El ferrocarril una cuestión nacional.
A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz.
A 62 años de la nacionalización de los ferrocarriles.

A veces me pregunto si el mundo
está siendo gobernado por
personas inteligentes que nos
están embromando, o
por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain

Concisa historia de la industria nacional ferroviaria

No podremos valorizar correctamente las compras Chinas, y la chatarra portuguesa o española, si no valoramos lo que fue, muy brevemente, la industria nacional ferroviaria. A este resumen hay que agregarle los 37 talleres ferroviarios que disponían los Ferrocarriles Argentinos conformando, este conjunto de talleres, un formidable complejo industrial ferroviario estatal, fruto de su nacionalización.

Se puede afirmar que esto es sólo una parte, muy compendiada de la historia del conocimiento acumulado de los ferroviarios. Los ejemplos enumerados lo confirman.

Por eso insisto, no se puede opinar desde la ignorancia, discerniendo sobre el sistema de transporte en general y el ferrocarril en particular tan graciosamente. Debemos respetar los oficios.

En nuestro país el desarrollo tecnológico ferroviario fue de una magnitud que no tuvo precedente en ningún país de América Latina y algunos países capitalistas desarrollados.

Talleres de ferrocarriles argentinos

Entre 1940 y 1943 se fabricaron en Talleres de Tafí Viejo los primeros coches de pasajeros con aire acondicionado con diseño aerodinámico. Todavía hoy esos coches circulan adaptados al Tren Sanitario Alma en el F.C. Belgrano. Luego se produjeron coches dormitorios, de primera, segunda clase de pasajeros, además vagones de carga cubiertos y ventilados, de borde alto y bajo, vagones petroleros, aguateros, entre otros.

La fábrica de locomotoras Henschel de Alemania enviaba a probar sus prototipos a talleres de Tafí Viejo. El ing. Anacleto Tovar era el jefe del taller, un especialista en termodinámica, de reconocimiento mundial junto a su equipo. Taller especializado en locomotoras de vapor.

En talleres Córdoba del F.C. del Estado, hoy F.C. Belgrano se construyeron en el año 1943 las primeras locomotoras de vapor Serie 3500, cuyo diseñador fue don Miguel J. J. Muñoz, (que aún hoy vive y nos regala sus 95 frescos años) bajo la dirección del jefe de Talleres Ingeniero La Padula. Una calle de Córdoba lleva su nombre por su contribución al desarrollo tecnológico.

Al tiempo, en ese mismo taller comenzaron a construirse los primeros coches prototipos TALGO de aluminio, bajo la dirección del Ing. Piñeyro Loza, segundo jefe de talleres Córdoba y el español Goycochea. La puesta a punto de este proyecto se realizó en España. Esos trenes articulados TALGO circularon con tracción diesel durante muchos años por territorio Español. Hoy continúan circulando con nuevo diseño por la misma red pero electrificada.

Ya en 1950, funcionaba dentro de Talleres Córdoba, Forja Argentina. Única planta en América Latina fabricante de llantas y ejes. Se exportaba a toda América Latina. Establecimiento modelo si los hubo. Era propiedad del Estado, éste había invertido en su instalación. Acá no hubo iniciativa, ni capital de riesgo, ni recursos genuinos de los privados. Fue un emprendimiento estatal. Después del 55 viene su debacle: se privatiza. Al tiempo se transforma en Forja Argentina S.A. En 1968 el contador Jorge Ramos fue el representante ante la Cámara de Industriales Ferroviarios. Hoy, está cerrada. La usina que proveía energía a esa planta, está totalmente derruida, las naves abandonadas.

Más adelante, en talleres Liniers se fabricaron las primeras locomotoras diesel, bajo la dirección del Ingeniero Sacayo, el proyecto eran 70 locomotoras. Vino el golpe de Estado de 1955, las cortaron con sopletes hasta dejarlas chatarra. La primera se llamó la Justicialista.

La electrificación del F.C. Urquiza suburbano se obró con técnicos de esa línea, cuyo coordinador de ese quehacer fue el ing. Alfredo Fernández, en ese momento jefe de Talleres Lynch, que funcionó como obrador. Profesional que llegó a ser vicepresidente de los Ferrocarriles Argentinos, el menemato lo despidió.

¿Sabe el ex presidente y la actual, que los Ingenieros Enrique Porta y Vicente Repetto, especialistas en Economía del Transporte, elaboraron varias ecuaciones matemáticas e investigaciones sobre la organización del transporte en la Argentina y sus valiosos trabajos como Beneficio Público, o el Balance Depurado? ¿Conocen que se aplican en casi todos los países que tienen un gran desarrollo en el transporte ferroviario? Estas ecuaciones terminan con el mito-mentira del déficit. Es que la nueva valoración de este servicio público al aplicarse la fórmula del Beneficio Público repercute exponencialmente, ya que se descubrieron las ganancias que este modo de transporte le brinda a la sociedad.

Que en nuestros talleres Tafí Viejo- Tucumán y Córdoba del F. C. Belgrano se fabricó la primera locomotora de vapor con diseño aerodinámico llamada La Argentina, que surcó nuestro territorio de la mano del Ing. Livio Porta, su diseñador y constructor, trabajaba en el ferrocarril F.C. Belgrano.

Es dable señalar su contribución al desarrollo tecnológico en la ciencia de la termodinámica. Ésta, fue aprovechada por los EEUU, La República Popular China y África del Sur, entre otros países y regiones del planeta.

A modo de homenaje, tanto en China y Sudáfrica, las locomotoras llevan su nombre. Hoy esa locomotora, La Argentina, está arrumbada, saqueada en el depósito Mate de Luna en la provincia de Tucumán.

Desde el mismo modo que el ramal Mendoza-Las Cuevas ya tiene un proyecto y estudio de factibilidad para su electrificación diseñado por ferroviarios argentinos cuyo coordinador era el ing. Enrique Wilke.

Que los estudios, confección de los diseños y planes para la electrificación del ramal Retiro a Pilar ya fueron realizados. Se hicieron en forma conjunta entre los técnicos rusos y argentinos, cuyo coordinador general fue el Ing. Giles. Este profesional fue uno de los armadores del CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), organismo que capacita a casi todos los ferroviarios de América Latina, pero no a los ferroviarios de las concesionarias. Hoy, a los privados no les interesa la capacitación del personal, a los sindicatos tampoco

¿Sabe la actual Presidente de estas cuestiones ferroviarias?

Además, sabe el papel que jugaron los ingenieros ferroviarios en las construcción del ramal C-14, llamado turisticamente el Tren a las Nubes, tras 11 años de arduo trabajo. Este es inaugurado el 7 de noviembre de 1932, el hoy famoso viaducto La Polvorilla, dirigida por el ingeniero Maury. Por decisión del gobierno del General Uriburu, el ingeniero Maury es separado de la obra, esta queda casi paralizada hasta fines de la década del 30. Recién en 1941 corre el primer tren con minerales desde la estación Olacapato. Cuando asume el presidente Juan Domingo Perón le da un nuevo impulso a la obra, y en enero de 1948, a la sombra del volcán Socompa, se unen finalmente las vías argentinas y chilenas.

Es casi imposible contabilizar la cantidad de “obras de arte” – así se llaman a puentes, edificios, túneles, terraplenado, soterramientos (Flores-Puerto) realizados en la Argentina por los técnicos, profesionales y trabajadores ferroviarios-, este nomenclador merecería un capítulo aparte.

Esbozo esta breve ilustración, de lo que se construyó en la geografía nacional ferroviaria, para combatir la ignorancia de políticos, gobernantes, académicos, aventureros, señoras y señores

Por último: ¿Dónde está el tren laminador de rieles que estaba instalado en SOMISA? Producía rieles de todo tipo, además, exportaba a América Latina. La Ingeniera María Julia Alzogaray ordenó pararlo con la aprobación de los nuevos dueños.

Proveedores privados

¿Dónde está esa industria? ¿Dónde están esos prepotentes industriales que querían imponer sus emprendimientos? y exigir a como de lugar que el ferrocarril absorba lo producido y los sobrantes, aunque no sirva por envejecimiento técnico. Industriales que apelaron a todo para proveer a Ferrocarriles Argentinos, fue tanto la impudicia que transformaron a esta empresa en un formidable mercado cautivo. Mercado que no supieron defender, sino que hasta último momento trataron de succionar la flaca ubre de un ferrocarril en estado de obsolescencia, de agonía, inducida, por supuesto, utilizando como arma letal la corrupción.

Por eso mi pregunta ¿Dónde está Astarsa S.A.? Tamet. S.A.; Fiat Concord; Siam Di Tella Ltda; Cometarsa SAIC; Callegari S.A. y tantas otras. ¿Qué fue de ellas? Ya no tienen el mercado cautivo de entonces: Ferrocarriles Argentinos, que de una empresa diseñada para el transporte se transformó por el capitalismo rapiñero nacional en una inmensa empresa de compras.
El desarrollo de la construcción de coches de pasajeros en la industria privada se inicia recién en el período 1959/60. Entra en funcionamiento a pleno Materfer (Material Ferroviario, perteneciente al grupo Fiat), después Grandes Motores Diesel, perteneciente al mismo grupo. Fabrica motores diesel para locomotoras. Empresa que obtuvo la primera privatización periférica, comenzó a reparar locomotoras diesel en la década de los 60.

Previo a eso, generó, ofreciendo suculentos beneficios en los salarios, una migración del personal técnico de talleres Córdoba a esas plantas del grupo Fiat. Se llevaban el conocimiento acumulado por años, gratis.

Este fenómeno migratorio inducido por nuestros industriales nacionales y extranjeros es parte del vaciamiento de las empresas del Estado que toma cuerpo después de 1955.

Decía sobre el desarrollo en la construcción de coches de pasajeros, hasta 1968 se habían entregado 900 unidades de tipos como coches de servicio general de 1ª y 2ª clase, coches suburbanos, de clase única, furgones, etc. Además de 250 coches motores de propulsión diesel hidráulica.

Estos coches mencionados fueron diseñados en Talleres de Tafí Viejo. En vez de que se siguieran fabricando en ese taller se derivó primero a la fábrica holandesa Werkspoor y luego al grupo Fiat, por orden del Estado Nacional. No hubo protesta que valga. Todo se derivaba.
La reparación de locomotoras primero, luego aparecieron las primeras locomotoras fabricadas en Grandes Motores Diesel por el año 1962. Para 1968 circulaban alrededor de 250 locomotoras de 1.000 a 1.350 C.V.
Plantas de oxígenos

Sabía el ex Presidente y la actual que se cerraron más de 40 policlínicos ferroviarios diseminados por toda nuestra geografía que atendía, además de los ferroviarios, a todos los pobladores de la región.

Que el policlínico central situado en Puerto Nuevo-Retiro, en un tiempo, fue ejemplo de América Latina, hoy es refugio de ratas y alimañas.

Que en cada taller había una planta que elaboraba oxígeno, luego de abastecer las necesidades del ferrocarril elaboraba oxigeno medicinal para los hospitales gratis.

¿Cómo contabilizamos ese servicio social?

¿En qué contabilidad colocamos los trenes aguateros?

Hoy, dicen por ahí, que van a contratar a ferroviarios españoles y franceses para rediseñar nuestros ferrocarriles. Es decir, van a contratar técnicos que responden a la metrópoli colonial. Es el desprecio del político colonizado por los saberes de los trabajadores de su país.

¿Qué más puedo apuntar?

Que la dilapidación del conocimiento es parte de la vulgaridad de lo mediocre.

Aún queda mucho por mencionar de ese talento acumulado de los ferroviarios.

A pesar de todo este genocidio metálico, la capacidad instalada subsiste en el país. MATERFER acaba de proveer unos hermosos coches motores de pasajeros a los ferrocarriles de la provincia de Entre Ríos. Además están aún los talleres ferroviarios especializados en coches y vagones. El ponerlos en marcha produce un efecto multiplicador en la dinámica productiva de las pequeñas industrias que son proveedores de materiales y partes, ese efecto redunda en paliar el flagelo de la desocupación.

Combatir la desocupación, abrir nuevas escuelas industriales para contener a la juventud y recuperar la cultura del trabajo y el saber, deben ser políticas de estado. El pueblo pide trabajo no planes. Al pedir trabajo pide dignidad no limosna, es decir, volver a lo que alguna vez tuvimos.

Estas compras benefician a China en lo concerniente a su desocupación. La argentina contribuye a paliar ese flagelo a esa república. De contrapelo a la realidad desocupacional argentina, la presidente de la nación firma este contrato. Nada trajo de ese continente, sólo deudas.

El Estado Nacional, a través de la presidente, ha sido la gestora de esta multimillonaria compra. Material tractivo y remolcado que será usufructuado por los concesionarios de carga y de pasajeros sin haber invertido ni un solo níquel como capital de riesgo. Es decir, se les aumentará el subsidio a través de la provisión de estos materiales, gabela que hay que sumar las anteriores.

De los sindicatos ferroviarios sólo puedo decir que el silencio de ellos es vergonzante y claudicante, sin excepción.

Del sindicato del Personal Técnico - APDDFA, un silencio sepulcral los enmudece. Los técnicos que fueron, no eran idóneos ¿qué más podemos decir?

La compra china está encuadrada, ideológica y políticamente, de acuerdo al discurso de la presidente en la Universidad de Columbia cuanto le cantó loas al capitalismo. Le cantó en el propio territorio imperial, desde un país dependiente, invadido (Malvinas) y colonizado, desde la subordinación y la obediencia debida, sin soberanía territorial, sino veamos la extranjerización de las tierras, la minería, los bosques, el agua, los hielos y podemos seguir.

Las compras a los chinos no corresponden a un plan de recuperación integral ferroviario, sino a una perversa transición comercial, estimulada por la avaricia de los intermediarios, nada tienen que ver con la recuperación integral y soberana de los ferrocarriles. La pacata oposición de salón, solo lloriquea y rezonga.

Pregunto: ¿la responsabilidad y la honradez?

Respondo: sólo le pertenece a los que luchan en cualquier trinchera.

Para terminar digo junto al maestro Scalabrini Ortiz: “Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa”.

“De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza”. Raúl Scalabrini Ortiz - Historia de los Ferrocarriles Argentinos.

Ver también:

Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

Foto: Argentina, Ferrocarriles - El tren alma fue fabricado en talleres de Tafí Viejo -Tucumán- en 1946, con diseño aerodinámico y aire acondicionado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quién quiere echar a Macri?

Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La tentativa de la Legislatura de meter las narices en el caso del espionaje de Macri y de su procesamiento se ha transformado en un culebrón. La única coincidencia que aparece entre las copiosas tribus legislativas es vapulearlo pero no matarlo. Carrió, un gallo de riña con marca registrada, ha sufrido una metamorfosis de amansamiento y es así que quiere que ‘Mauricio' llegue al final de su mandato.

También dice algo evidente: ni siquiera el fallo favorable de un juicio político despejaría el camino de Macri, porque aún debería sortear el procesamiento judicial. Ibarra, quien miente reiteradamente cuando dice que el PRO lo volteó del gobierno de la Ciudad anticipadamente (en realidad, se sumó a la destitución del responsable político de Cromañón y del fraude de la deuda externa de la Ciudad con los bancos Morgan y Santander cuando no le quedó otra), tampoco pecha por un juicio político sino por una comisión investigadora - la clásica congeladora que recomendaba Perón. Lo mismo plantean ex macristas y ex aliados de Macri. En el escaso tiempo de una semana, el neoizquierdista Parrilli perdió dieciséis de los diecisiete votos que obtuvo su moción favorable al juicio político antes de que Macri lo transformara en su consigna. Al final, el único que adhiere a la vía legal para que echen a Macri es, fuera de Parrilli, el propio Macri.

El argumento que dan los que se oponen al juicio político es que no alcanzaría su propósito confeso, porque Macri podría zafar de una condena gracias a que cuenta con el número de diputados suficientes en la Cámara Acusadora para bloquear el avance del juicio político en su contra. Quizás estén en lo cierto, pero ninguna otra vía tiene la capacidad de voltearlo. A Parrilli no le falta razón cuando dice que el desarrollo de un juicio político podría movilizar a la opinión pública y quebrar el bloqueo del PRO - ¡al menos valdría la pena intentarlo! Pero antes de eso, habría una polarización política, que ningún opositor ni el kirchnerismo parecen querer afrontar. No quieren convertir a la crisis política en la Ciudad en una crisis política generalizada que destruya la euforia financiera que se ha desatado con posterioridad al canje de deuda y al pago con reservas. Además, quebraría la unidad de acción de la oposición en el Congreso, dando vía al proyecto re-reeleccionista del matrimonio. La crítica que se hace a Parrilli - su coincidencia ‘objetiva' con la maniobra continuista de Macri o con la imposibilidad de sacar a éste por vía legislativa- yerra el blanco. Esa ‘coincidencia objetiva' es con los K, a quienes no se denuncia por operaciones similares a las de Macri, de espionaje y de agresión a los movimientos populares. Esto dicho con independencia de la participación de Parrilli en los movimientos contra la criminalización de la protesta social por parte de los K. El reclamo de juicio político a Macri, en defensa de las libertades públicas, debe estar presidido por la consigna "Ni Macri, ni Kirchner". No se puede reforzar, ni indirectamente, la posibilidad de Kirchner 2011; Kirchner es el agente principal del capital para someter políticamente a la clase obrera. Los compañeros de Parrilli en el subte han votado por el ingreso del nuevo sindicato en la CTA, la cual ya forma parte - como es conocido- del comité de campaña de los K ¡al punto que se opone incluso al 82% móvil sobre el salario mínimo!

En suma, hay un pacto de gobernabilidad en la Ciudad, que suma el argumento de que no hay vicejefe de Gobierno para sustituir a Macri hasta 2011. Pero el tema central es otro: la red de espionaje de Macri está ligada a su confesada condición de agente de la CIA y el Mossad. Este es el eje de la cuestión, por eso el afán de kirchneristas, antikirchneristas e intermedios es sacar el asunto de la luz pública - tampoco Parrilli lo pone en evidencia y quizá no lo exponga siquiera, sea en una comisión de juicio político o de investigación. Argentina sigue sus relaciones carnales con Washington precisamente en este punto, que es la preparación de una guerra contra Irán y la defensa a muerte de los preparativos de guerra del sionismo. La destrucción continua de viviendas árabes y la fuerte represión contra la población árabe israelí es esencial a estos planes de guerra, que no se ocultan pues se repiten sin cesar. Los K no han denunciado nunca estos atropellos. Desde el punto de vista internacional, la crisis de la Ciudad tiene un significado y una potencialidad inmensos. La Legislatura está siendo operada para que soslaye este asunto. En esto reside la razón última de la incapacidad aparente de la Legislatura para dar una salida al atropello sufrido por el espionaje macrista y por qué los K no arremeten contra este adversario.

Políticamente, la crisis abierta no puede ser abordada por partes: hoy con K contra Macri, mañana contra los K con Biolcatti y los capitales sojeros. Nuestra política será una denuncia de conjunto que sirva para advertir a los trabajadores lo que está en juego y que, mediante el desarrollo de una conciencia adecuada de la situación, nos ayude a todos a poner fin a los Macri y a los Kirchner, y poner en pie una alternativa socialista de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo que no se habla en el debate sobre el 82% móvil

Eduardo Lucita (LA ARENA)

El conjunto opositor de derecha que está identificado como Grupo A encontró un argumento para correr por izquierda al gobierno nacional. Pero a la hora de hablar de números nadie plantea cómo podría implementarse.

La oposición de derecha en el Congreso, nucleada en el llamado Grupo A, pareciera haber encontrado un eje político que la saque de su propio laberinto: ajustar el valor del piso jubilatorio al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil. El gobierno ha reaccionado tajantemente negando esa posibilidad. La paradoja es que si quienes hoy proponen esa modificación estarían en el gobierno casi con seguridad también dirían "no se puede".

Efectivamente distintos proyectos presentados en el parlamento lograron consensuar una síntesis que plantea modificaciones tanto al valor de la jubilación mínima como a la movilidad jubilatoria. Impulsada por diversos bloques de oposición, incluida la centroizquierda no oficialista, lo propuesto ya tiene dictamen de comisión y por lo tanto está habilitado para su tratamiento, algo por demás esperado en medio siglo.

Antecedentes

En la historia del sistema jubilatorio argentino hay que remontarse a 1958 para encontrar allí por primera vez, ya que ni la primera ley jubilatoria de 1904, ni el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que sin embargo sí habla de pensiones y jubilaciones móviles, establecían porcentaje alguno. Fue en el gobierno desarrollista de entonces que se establece el ahora mítico porcentaje. Sin embargo la ley que lo impuso, que alcanzaba al conjunto de las jubilaciones no sólo a las mínimas como se discute ahora, no tuvo en cuenta necesarias modificaciones al sistema para garantizar el financiamiento. Pocos años más tarde una oleada de juicios puso en jaque al sistema. Conviene recordar que en la década que va de 1944 a 1954 el porcentaje de trabajadores con cobertura previsional pasó del 7 a casi el 100 por ciento. Y es recién en ese último año que se deja sin efecto el sistema de "capitalización" y se ingresa al de "reparto.

En 1966 la dictadura de entonces dispone la inembargabilidad de los fondos previsionales. No conforme con esto un año después impone un ajuste a todo el sistema: incremento de los aportes y de la edad jubilatoria, nuevas formas de calculo de haberes, se limita el 82 por ciento a pocas actividades, y en general se coloca este porcentaje como tope jubilatorio y no como piso, tal como lo establecía la idea original.

A partir de esa fecha la crisis del sistema no tiene solución de continuidad y adquiere un carácter estructural. Son puntos culminantes la privatización del sistema en 1994 y la reducción de la contribución patronal; el descuento del 13 por ciento de los haberes en el 2000. A partir del 2003 por una moratoria se incorporan 2.400.000 nuevos jubilados y en 2008 se nacionaliza nuevamente el sistema jubilatorio, y se sanciona una ley de movilidad previsional.

Cuestiones a considerar

-La actual relación aportantes/beneficiarios es de 1,3-1,5 por cada jubilado (la ANSES paga poco menos de 6 millones de beneficiarios y recibe el aporte de algo más de 8 millones de trabajadores activos). Esta relación se va deteriorando en el tiempo y nada parece indicar que se pudiera recuperar. Tanto por avances tecnológicos como científicos la expectativa de vida a nivel mundial ha aumentado, por eso es que muchos especialistas en demografía sostienen que la edad jubilatoria podría extenderse hasta los 75 o más años, que serían equivalentes a los 65 que se establecieron en 1936, cuando la expectativa de vida era mucho menor. En nuestro país esto se acompaña con que la tasa de natalidad está bajando sistemáticamente. El resultado es que la pirámide etaria es cada vez más angosta en la base y más ancha en la cúspide.

-A nivel mundial, y por necesidades propias de la acumulación, el capital ha establecido un nuevo piso para la desocupación y el trabajo en negro. Puede ser que una acción más decidida del Estado logre reducir el trabajo no registrado pero no eliminarlo por completo. En cuanto a la desocupación todo indica que salvo un fuerte proceso inversor no es mucho lo que se logrará bajar del 10 por ciento actual. La elasticidad empleo/producto es hoy del orden 0,4 cuando en los primeros años de administración kirchnerista -merced a la gran capacidad instalada ociosa- llegó a ser del 0,85.

-Muchas empresas pagan el salario de convenio y luego un complemento en negro (los llamados "salarios grises") o sumas "no bonificables", otro tanto pasa en el Estado. Esto reduce tanto los aportes de los trabajadores como las contribuciones patronales.

Sí se puede

Más allá de disputas interburguesas o de mezquinos intereses electorales la iniciativa da una oportunidad para retomar el debate sobre una reivindicación histórica del movimiento obrero, debate en el que debieran involucrarse activamente las organizaciones sindicales, las comisiones internas y los cuerpos de delegados.

Según datos del propio ministro de Economía -anteriores al anuncio de aplicación de la ley de movilidad que lleva el mínimo a 1.091 pesos- elevar el piso jubilatorio al 82 por ciento del salario mínimo implicaría un gasto adicional de 22.000 millones de pesos que, según sus dichos, no se puede afrontar a riesgo de desfinanciar al Estado. Sin embargo si el gobierno nacional tomara la iniciativa de reestablecer las contribuciones patronales al nivel de 1994 -algo que la oposición de derecha no contempla- la recaudación se incrementaría según cálculos de especialistas en unos 17.000 millones de pesos. Si se pusiera mayor énfasis en combatir el trabajo en negro, blanqueando al menos una parte del mismo y también los salarios grises y otros pagos no bonificables, se obtendría una recaudación complementaria. Pero además están los intereses ganados por las colocaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Por lo tanto hay financiamiento para llevar la jubilación mínima al nivel del 82% del salario mínimo, sin tener que liquidar ninguna inversión de la ANSES.

Más allá de la mínima

Sin embargo el debate no debiera quedarse aquí, aunque éste sea un punto de partida necesario dada la situación actual (El 72 por ciento de los beneficiarios percibe la jubilación mínima).

Resultado de una década de altas tasas de desocupación y de trabajo en negro, en no muchos años más una cantidad importante de trabajadores no podrá jubilarse aún teniendo la edad cumplida, ya sea por no tener los aportes correspondientes o no cumplir los años de servicios. El sistema deberá prever una Jubilación Universal al estilo de la Asignación por Hijo, pero que no podrá ser financiada por la ANSES, tampoco debiera serlo la cobertura a la niñez, por no tener una contrapartida en aportes, sino por una partida presupuestaria específica, que contemple ambas coberturas.

Esto plantea nuevos problemas de financiamiento. Por lo que la necesaria recuperación de la alícuota del 7 por ciento de la contribución patronal eliminada en 1994 deberá ser incrementada en un par de puntos, con vigencia al menos por una década, como forma de reparación parcial por la exacción de recursos propios de la administración previsional en beneficio del capital. Pero el punto central debe ser una profunda modificación de los criterios de la tributación en el país, lo que permitiría reconstituir los haberes jubilatorios y dar previsibilidad al sistema. Sería el comienzo de una verdadera política distributiva. Acompañada por devolverle a los trabajadores -activos y pasivos- la administración y control de la ANSES.

Hay un argumento de hierro: la productividad del trabajo entre 1936, cuando se fijaron los 65 años, y la actualidad se incrementó sustantivamente, el mayor beneficiario de ese incremento fue el capital y no el trabajo. Es obvio: la contribución del capital a la previsión social debe ser mayor a la actual.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Programa Argentina Trabaja: Los desafíos de la CTA

Hugo Godoy (ACTA)

El programa social Argentina Trabaja fue lanzado por el gobierno nacional en el año 2009, en el marco de un anuncio de creación de 100 mil puestos de trabajo, agrupados en lo que el programa denomina módulos de 60 personas cada uno, también llamados cooperativas.

Supuestamente son autogestionadas por los propios trabajadores, aunque en la práctica se aplica mayoritariamente a través de los Municipios, y es a estos a quienes se les otorga la potestad de la organización de las cooperativas y la administración del personal, las tareas a realizar y los recursos.

Para cada uno de estos módulos o cooperativas se asignan alrededor de un millón de pesos, distribuidos de la siguiente forma: 550 mil pesos para el pago directo de asignaciones a los trabajadores, 350 mil para la compra de insumos y materiales, y el resto para el pago del monotributo social y los gastos administrativos, libros, cuadernos, etc.

Es cada Municipio el que designa su personal, así como los capataces y orientadores que perciben sueldos mayores, y también el que administra el fondo de capitalización. Ya que, si bien se afirma que cada trabajador tiene su asignación bancarizada, percibe directamente 1200 pesos y los 134 pesos restantes están destinados a un fondo de capitalización que en teoría, al final del año, la propia cooperativa podría administrar para definir nuevos planes de trabajo y de producción, pero en la práctica también suele ser administrado por el Municipio.

Frente a esta situación, se abren variadas alternativas de análisis y de acción. No es la primera vez que en la Argentina tenemos planes sociales que actúan como paliativos frente al flagelo de la desocupación. Paliativos que en primera instancia son positivos, pero que de quedar solamente en eso no resuelven el problema de la subocupación ni el desempleo, como en la práctica se demuestra hoy cuando tenemos un millón y medio de desocupados y otro tanto de subocupados, con lo que evidentemente estamos lejos de resolver ese problema.

Por otro lado, se repite el fenómeno planteado por otros planes sociales que en diferentes momentos se aplicaron en el país, como el Plan Trabajar, que no puede compararse con el actual en cuanto a los valores de los sueldos y mecanismos de organización planteados, pero sí en tanto planes sociales paliativos e intentos gubernamentales de institucionalizar mecanismos de precarización laboral y clientelismo político, como sucedió en aquella época.

Además puede transformarse en un mecanismo para promover la pelea de pobres contra pobres, porque al igual que entonces, ahora también estas supuestas cooperativas en la práctica funcionan como cuadrillas de trabajadores municipales precarizados, administrados por cada Ejecutivo comunal, y por lo tanto generan contradicción con los propios trabajadores de los Municipios, o en etapas próximas podrían entrar en colisión cuando se los quiera incorporar a cumplir funciones en distintos organismos del Estado provincial y nacional como escuelas, hospitales, etc.

Por lo tanto, si bien tiene una fase positiva y es que es un paliativo para miles de trabajadores que estaban desocupados o con ingresos sumamente inferiores, se corre el riesgo que se institucionalice como forma de precarización laboral, o puedan ser utilizados como mecanismos de enfrentamiento entre trabajadores.

De manera que es imprescindible tener una estrategia donde, en primer lugar, nos reconozcamos en estos trabajadores como hermanos y les propongamos formas de organización dentro de la CTA como antes lo hicimos con los planes Trabajar, ya sea para pelear que sean nombrados como planta permanente (y de hecho con el tiempo pudimos incorporar a miles en las plantas de los estados municipales, escuelas, hospitales y otros organismos del Estado provincial o nacional); o a través de nuevas formas de organización como las que fuimos capaces de desarrollar a lo largo de estos años desde nuestra CTA, organizaciones cierta y plenamente autogestionadas como la Organización Barrial Tupac Amaru o las nucleadas en la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA), experiencias extraordinarias desarrolladas desde los trabajadores para hacer frente al intento de entronizar la precarización laboral y el enfrentamiento de pobres contra pobres.

Así pudimos históricamente vencer esas estrategias de los gobiernos, incorporando organizadamente a los trabajadores con una propuesta de autonomía, autogestión, constitución de nuevas formas de participación, gremial y política en la vida de nuestro país. Ahora es imprescindible ratificar este rumbo.

De esta forma podremos promover la plena realización de estos trabajadores, en primer lugar como sujetos organizados con plena libertad de sus derechos para desarrollar sus luchas y sus vidas; y por otro lado con nuevas formas de organización que fortalezcan nuestra CTA, sean las organizaciones de nuevo tipo que hemos podido impulsar en estos años o los propios sindicatos, que debemos trabajar para seguir abriendo no sólo a los trabajadores en blanco sino también a todos los precarizados que con éste y otros planes los gobiernos incorporan al Estado.

Esta es la perspectiva y la responsabilidad que tenemos como Central de Trabajadores para avanzar en una efectiva libertad y democracia sindical. Donde lo primero es que no exista precarización; y lo segundo, la plena libertad de los trabajadores para organizarse con autonomía y desarrollarse en plenitud de sus derechos.

Hugo Godoy es Secretario General de ATE y la CTA bonaerense; Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hacia el reconocimiento de la identidad de género

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

Una identificación acorde a la identidad de las personas trans y el fin de la criminalización de la homosexualidad y el travestismo a través de faltas contravencionales son los próximos objetivos del la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT). Estas modificaciones podrían concretarse este año debido al efecto positivo de la ley de matrimonio igualitario.

La sanción del proyecto de ley de entidad de género es imprescindible para que las personas transexuales no tengan que recurrir a una autorización judicial tanto para modificar sus datos registrales como para acceder a las cirugías de reasignación de sexo. Hay una serie de proyectos en ese sentido en la Cámara de Diputados, uno lo presentó la socialista Silvia Augsburger, principal impulsora del matrimonio igualitario en la Legislatura nacional. La FLGBT tiene dos iniciativas, una sobre identidad de género y otra sobre atención sanitaria. Por su parte el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo cuenta con proyectos similares presentados en el Ministerio de Justicia, y están respaldados por la Federación.

En Argentina las personas trans viven una extrema marginación y exclusión, en ese marco el reconocimiento a sus identidades es urgente. 'Si bien persistirán las situaciones de discriminación, la ley de identidad de género impactará en la percepción que tiene la sociedad de las personas trans', explicó María Rachid, titular de la FLGBT.

En tanto en Tucumán Emilia Rodríguez y Claudinna Leguizamón presentarán una acción de amparo ante la Justicia para cambiar la identidad sexual en su documentación. Serán las primeras mujeres transgénero de Tucumán en reclamar judicialmente el reconocimiento legal a sus identidades.

Otro objetivo importante para antes de fin de año es la eliminación de las referencias a la homosexualidad y el travestismo en los códigos de faltas contravencionales de las provincias de Neuquen, Formosa, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Chubut. En los últimos meses se logró derogar estas referencias en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.

Este año también se buscará conseguir la modificación de la ley antidiscriminatoria, para incluir la orientación sexual y la identidad de género en la lista de pretextos de discriminación. Asimismo para incorporar la presunción de daño moral en casos de discriminación y la inversión de la carga de la prueba cuando se restringe un derecho de un o una persona que forme parte de un grupo vulnerado por la discriminación, es decir que quien restringa derechos deberá probar que el motivo no es discriminatorio. Esta iniciativa cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, y actualmente está para la discusión en la Comisión de Legislación Penal.

'Vamos a seguir trabajando en el tema de la educación y la cultura para que estos logros jurídicos se traduzcan en igualdad social', señaló Rachid, quién aseguró que la existencia de un apoyo político transversal hizo posible un matrimonio más igualitario y la restitución de la dignidad para miles de personas en el país. En ese sentido la dirigenta de la FLGBT destacó el acompañamiento de la izquierda y centro izquierda. Mencionó el respaldo de una mayoría dentro del kirchnerismo y aclaró que las fuerzas políticas con menos adeptos son el Peronismo Federal, el PRO y el radicalismo. Destacó como fundamentales las intervenciones del INADI, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Boda gay: Celso Jaque pidió objeción de conciencia, pero ahora el objetado es él

Liliana Hidalgo (MDZOL)

Ocho organizaciones lo acusan de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y de "apología del delito". Lo denunciaron en la comisión de Derechos y Garantías de Diputados. "Este un acto de discriminación que no debe pasar desapercibido", dicen.

“Incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “apología del delito”. Bajo estas dos figuras penales varias organizaciones fueron contra Celso Jaque porque el mandatario hizo un llamado a los empleados del Registro Civil a que presentaran objeción de conciencia y de este modo se resistirieran a casar a parejas del mismo sexo. Por eso, ahora el objetado es él.

Hoy, las ocho organizaciones se presentaron en la Legislatura provincial y plantaron la denuncia en la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados porque quieren que investiguen “el accionar del gobernador” y si es necesario que lo demanden a la Justicia bajo esos cargos.

El motivo es que el gobernador, la semana pasada, declaró que “nadie puede ser obligado a realizar algo que esté en contra de su propia libertad”.

Diego Pedernera de OMIN (Organización Mendocina de Integración de Minorías Sexuales) explicó a MDZ que Jaque “como funcionario publico no puede hacer ninguna declaración para arengar a que cualquier funcionario público a que no cumpla con la ley”.

Pedernera además explicó que “si hubo una circular para decirle a los empleados del Registro Civil que pueden abstenerse de casar homosexuales está actuando de manera incorrecta y está inculcando a ir contra la ley”.

Las organizaciones que presentaron la denuncia contra el gobernador son, además de OMIN, Vanguardia Queer, Redes Nueva Frontera, Diversidad Universitaria, Colectiva La Cortina, ACIDS (Acción Ciudadana para la Integración de la Diversidad Sexual), Colectiva Las Pájaras y OIC (Organización Identidad y Conciencia).

“Nosotros vamos a esperar la respuesta de la comisión y después evaluaremos nuestro propio accionar”, dijo Pedernera. Y agregó que lo que hizo Jaque “es un acto de discriminación que no debe pasar desapercibido”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...