miércoles, 4 de agosto de 2010

La pobreza de Chile

Hugo Latorre Fuenzalida (especial para ARGENPRESS.info)

Este aumento de la pobreza ha sido un golpe al mentón de los partidarios del modelo económico, impuesto a Chile desde hace casi 40 años.

Tanto los partidarios de la dictadura como los concertacionistas creyeron que con el crecimiento económico de los sectores más ricos, el esquema de chorreo podía resolver el largo y extenso mal de la pobreza en el país.

Pero la pobreza ha resultado refractaria al voluntarismo utópico de los ricos como a la fe de las viradas “izquierdas”, reconvertidas al mercado.

¿Por qué no se logra superar la pobreza en Chile?

a) Simplemente porque se ha tenido en los últimos 38 años una decidida política de concentración de la riqueza. Es sabido que países muy inequitativos terminan empobreciéndose y conflictuando su convivencia a grados peligrosos.

b) Porque el crecimiento de la economía ha sido a expensas de privatizar la riqueza social, lo que gran parte del crecimiento de los privados ha sido por transferencias de los recursos públicos, que son los recursos que benefician a los pobres del país.

c) Porque, además, el crecimiento del PIB ha sido mediocre a mediano y largo plazo, lo que lo hace insuficiente para integrar a las mayorías a la economía moderna.

d) Porque el modelo de crecimiento es primario exportador, y ese tipo de esquema de desarrollo no genera suficiente actividad interna y con empleos bien remunerados; más bien enriquece a los agentes de exportación e importación, que son principalmente transnacionalizados.

e) Porque la estructura tributaria de Chile es tremendamente regresiva y carga sobre las espaldas de los más pobres y la clase media el peso de la sustentación del gasto compartido de la sociedad.

f) Porque el Estado chileno ha sido reducido al mínimo posible, quedando inhabilitado para diseñar políticas de integración social.

g) Porque al Estado chileno se le ha prohibido integrarse como agente de la producción y el desarrollo, restando de esa manera uno de los factores que todos los países desarrollados aprovechan para crear competitividades expansivas.

h) Porque, producto de lo anterior, la tasa de inversión es baja y sesgada hacia las actividades especulativas y financiaras, como son las bancarias, bursátiles y de valores negociados a futuro en el ámbito de las materias primas.

i) Porque no hemos sido capaces de tejer una red de interconectividad entre-empresas que active el acelerador y multiplicador keynesiano, por lo que los estímulos al crecimiento económico alimentan las economías externas y no a la economía nacional.

j) Porque no hemos sido capaces de avanzar en el desarrollo y la innovación, por lo que nuestra competitividad en las áreas llamadas de “estrellas nacientes” es prácticamente nula, quedándonos estancados en los productos “declinantes” o “crepusculares”.

k) Porque tampoco hemos sido capaces de apropiarnos de la renta extraordinaria, producto de los precios que han gozado los bienes tradicionales en los mercados internacionales, cediendo la mayor ganancia a las empresas transnacionales, que gozan, en nuestro país, de un paraíso tributario propio del colonialismo más bárbaro y desconsiderado.

En consecuencia, nuestra pobreza es estructural, extensa e intensa. Lo peor es que no tiene visos de superarse, de continuar con el actual modelo de desarrollo, puesto que es un modelo exportador de riquezas en vez de generar enriquecimiento endógeno (hacia el interior); tampoco se puede superar la pobreza con capas tan extensas de miseria y atraso, afincados sólo en una política del “chorreo” que, a pesar de la concentración saudita de las fortunas privadas, no logra derramar hacia las capas expectantes más que mayor endeudamiento y postergación.

Si la reducida capa de la economía enriquecida no contribuye a la expansión de la economía productiva ni a financiar los costos de su sustentabilidad, por la vía tributaria, indudablemente no habrá fórmula mágica que permita superar la condición de país de tercera o cuarta categoría en todas las áreas de la competitividad internacional: desde el fútbol hasta la ciencia y la tecnología.

Se han ensayado todas las fórmulas para ocultar una pobreza real extensa y ofensiva; desde falsear cifras hasta de medir con escalas absolutamente insuficientes. Tenemos una pobreza que inhabilita a las generaciones futuras acceder a una condición moderna de vida; tenemos niveles de educación que nos van dejando atrás respecto de un mundo que se desarrolla aceleradamente y que hasta hace una generación estaba a la par nuestra o por debajo; Tenemos tasas de inversión que están casi 10 puntos por debajo del mínimo requerido para articular una economía socialmente inclusiva, tenemos una incorporación de conocimiento y tecnología que es 600 % menor que la de los países asiáticos con desarrollo acelerado; poseemos una estructura institucional con anclajes antidemocráticos que hacen tremendamente rígida, inflexible y lenta nuestra posibilidad de transformaciones y ajustes, tan necesarias en sociedades en transición.

En definitiva, tenemos todas las condiciones para ser ubicados entre los países que se señalan históricamente como reiterados casos de “un desarrollo frustrado”. Lo peor es que de esta frustración no podemos culpar al extranjero, sino que ha sido nuestra propia elite que ha cedido nuevamente a una testarudez ideológica que nos lleva por el sendero opuesto al que transitan los países más exitosos de la globalización. Como vírgenes necias saldremos a alumbrar cuando la oportunidad ya haya pasado y como reza el dicho oriental “Alá visita sólo una vez al fiel para hacerle rico, si no abre su puerta, tocará la de al lado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El legado de Uribe

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

Dentro de poco terminará oficialmente el gobierno del presidente más popular de todos los tiempos que haya ocupado el solio de Bolívar en Colombia: Álvaro Uribe Vélez. Ese sólo hecho podría catapultarlo a la historia sin más comentarios.

Su legado indiscutido entre sus fan -y el más discutible para mi- es la seguridad democrática, entendida ésta como cada quien quiera entenderla y acomodarla a su propia circunstancia, conveniencia e inteligencia. Una clara definición de esta ‘Seguridad Democrática’ podría ser algo tan maquiavélico y anticristiano como que el fin justifica los medios. Algo que en términos castrenses como los que rigieron al país en estos ocho años que han pasado a llamarse “la era de Uribe”, podría calificarse como el gobierno de… primero los resultados antes que las reglas. Y eso le bastó para pasarse por la faja -como se dice vulgarmente hablando- toda la cultura ética y moral, y la estructura jurídica de este país que acaba de cumplir dizque 200 años de independencia.

Se que no resulta agradable la comparación, pero la despedida que los colombianos del montón le están dando a Uribe, a pesar de los escándalos de sus allegados, de sus familiares y de él mismo, es muy parecida a la despedida bañada en lágrimas que los antioqueños dieron a Pablo Escobar, el capo de capos de todos los tiempos a quien, pese a todo, aún le llevan flores al cementerio y prolongarán su recuerdo más allá de Gardel.

Uribe vivirá en el recuerdo de esos colombianos que hacen perdurable la historia porque la guardan en el corazón y la transmiten con candorosa ingenuidad de boca en boca hasta la eternidad… Pero si alguien pudiera amarrar su existencia a la longevidad de la misma historia podría contar que la gente de su tiempo adoró a Uribe a pesar de…

1.- Haber llegado a la Presidencia en el 2002 combinando todas las formas de lucha, especialmente la armada a manos de paramilitares que ahogaron en sangre a los opositores, cuyas tumbas a cielo abierto apenas empiezan a aflorar.

2.- Haberse tejido la idea de que la muerte “accidental” o el asesinato de otrora cercanos amigos suyos cuyas investigaciones murieron también en las gavetas judiciales (Pedro Juan Moreno, por ejemplo), se debieron a que sabían demasiado.

3.- Haber comprado mediante cohecho una reforma constitucional que le permitió su reelección en el 2006.

4.- El escandaloso enriquecimiento ilícito de sus hijos mediante el uso de información privilegiada, el tráfico de influencias y el favoritismo de autoridades que se plegaron a sus intereses por orden o insinuación del papá-presidente; o mera lambonería subalterna.

5.- Abrir las puertas del Palacio de los Presidentes a mafiosos (el alias Job -que se sepa hasta ahora), entrando por detrás a llevarle información o recibirle órdenes sobre el espionaje que montó contra la oposición, la Corte Suprema de Justicia, los periodistas críticos de su gestión, los sindicalistas inconformes y hasta contra sus propios servidores inmediatos.

6.- El pago de recompensas por manos amputadas como prueba fehaciente de traiciones entre guerrilleros que supera con creces la conquista del Viejo Oeste a manos de los pistoleros gringos.

7.- Las interceptaciones ilegales del DAS que servirán de guiones a los futuros cinematógrafos nacionales e internacionales hasta bien entrada esta centuria del XXI, y que estimularán el masoquismo de futuras generaciones de la misma forma y manera como nos atraen hoy las sangrientas historias judías y su dios protector; las conquistas romanas y, más acá para abreviar, los bombazos de Hiroshima y Nagasaki, el exterminio judío o las clamorosas y a veces glamorosas Brigadas Rojas…

8.- Los escándalos de las yidis-políticas (en plural) para resumir todo lo que fue la profunda corrupción que Uribe inoculó a un Congreso que prometió curar o cerrar.

9.- Los agros-ingresos-seguros (también en plural) para resumir todo el favoritismo clientelista que hasta última hora de su gobierno (literalmente hablando) se practicó.

10.- La entrega total de la soberanía nacional al Imperio estadounidense, prestándose además como pívot para golpear a los vecinos indisciplinados.

La más somera puntualización de la era Uribe resultaría extensa y no queda más que poner punto final en cualquier parte, en tratándose como es el caso, de una mera columna periodística.

Pero sería bueno -finalmente- preguntarle a los hombres sabios si en su inteligencia se explican la adoración popular a Uribe por parte de un pueblo que deja en el más alto desempleo del continente latinoamericano; con la pobreza manifiesta en uno de cada dos colombianos; con los enfermos muriéndose a la puerta de los hospitales por falta de atención médica; con una diáspora de 5 millones de desplazados; 30 millones de pordioseros viviendo de “Familias en Acción” y del Sisbén; ciudades como su propia Medellín en poder de las mafias o la Cali de hoy bañada en sangre.

Quisiera preguntarle a quien sepa responderme si la seguridad democrática de la que tanto se ufana no le dio ni para salir de Palacio a vivir en paz con su familia, como lo hicieron todos sus antecesores, y tener que refugiarse en un bunker de la policía con dos anillos de seguridad a su alrededor para que sólo tengan acceso al ex presidente los mismos que le rodearon como presidente que no fueron propiamente los colombianos de mayor pudor… de los que también habrá que abrir capítulos anexos a la historia de Uribe para que las futuras generaciones no se pierdan ni un detalle del candidato a la inmortalidad.

Mientras no se me explique este contrasentido, seguiré creyendo que el poeta Epifanio Mejía, el mismo que compuso ese hermoso himno antioqueño que dice (…) “llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa”, tenía razón cuando en sus atardeceres se paraba en el balcón de su casa en Yarumal diciendo… “Todos estamos locos, dice la loca, qué verdad tan amarga dice su boca”.

Foto: Colombia, Política - Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Asamblea Nacional Anticapitalista en Tlahuac, DF. Abierta, 14 y 15 de agosto de 2010

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. A principios de los años sesenta, bajo la sombra del nacionalismo del expresidente Lázaro Cárdenas, se fundó en México el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de carácter eminentemente antiimperialista o anti yanqui. Ese era el nivel político ideológico de la izquierda oficial en aquellos años. A principios de los años ochenta, ante el proyecto privatizador y globalizador llamado neoliberalismo surgió en el mundo un amplio movimiento antineoliberal que no superó los límites de la burguesía nacionalista.

Ni uno ni otro rebasaron los marcos del sistema de explotación ni tampoco ofrecieron algo concreto para beneficio de los trabajadores. Por eso años después irrumpió la lucha claramente anticapitalista que abarca la batalla contra la privatización neoliberal y la batalla contra el imperialismo, pero va mucho más allá: el anticapitalismo es la lucha contra la explotación, la opresión y toda la cultura burguesa.

2. Acabo de recibir una convocatoria a la Tercera Asamblea Nacional Anticapitalista que se celebrará en la población de Tlahuac, al sureste de la ciudad de México y, entre otras cosas explica: “Se trata no sólo de expropiar los bienes de la nación, sino de su apropiación, esto es, quitarle a la burguesía y su Estado lo que nos corresponde para que quede en manos de la sociedad. Así, los que suscribimos esta convocatoria, firmantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la Otra Campaña, hacemos un llamado a la unidad de la clase trabajadora, a indígenas, campesinos pobres, jóvenes, estudiantes, mujeres, homosexuales, lesbianas, y a todos aquellos que ven la necesidad de luchar organizadamente contra el sistema capitalista, a dar el salto de la Resistencia a la Ofensiva, orientados bajo un Programa Nacional de Lucha, y un Plan de Insurrección. Estoy seguro de que esta asamblea será muy importante por el momento histórico.

3. El sábado se abordará en ponencia el análisis nacional e internacional del capitalismo, luego se pasará a la discusión del Programa Nacional de Lucha con la pregunta: ¿Cómo pasar de la resistencia a la ofensiva? Y para concluir el día sábado, se analizará lo que se ha llamado Plan de Insurrección para comprender lo que esto significa. El domingo se conocerán las propuestas al Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección, así como lo que han llamado Formas de Organización y Plan de Acción mediato e inmediato. No se sabe aún cuantas mesas de trabajo o de análisis se organizarán con el fin de escuchar todas las ideas o los puntos de vista posible, pero seguramente irán planeándose de acuerdo a la posible asistencia. El anticapitalismo ha crecido mucho entre los jóvenes zapatistas y la juventud en general que se ha dado cuenta que gobierno, partidos, políticos y elecciones, sólo han beneficiado a los hombres del poder.

4. Pero, ¿qué es el anticapitalismo? No es solamente mentarle la madre al presidente, al PAN, PRI, PRD y demás, o a los empresarios explotadores y multimillonarios. Esto es correcto, en las condiciones permanentes de despojo y represión burguesa, pero sólo lleva al desahogo. La lucha anticapitalista requiere orientarse hacia la organización horizontal, igualitaria, muy participativa y crítica de los trabajadores que ayuden a profundizar la conciencia clasista de la población. Es necesario arrebatar el poder al gobierno represor, pero de nada sirve si no somos capaces de destruir el poder capitalista en la economía, los medios de información, las leyes y las instituciones. La batalla contra todas las costumbres y prácticas capitalistas deben ser instrumentadas mediante los análisis, las discusiones y las prácticas honestas de las clases trabajadoras. Y entre éstas hay que revisar a la familia, la escuela, los asuntos de género, etcétera.

5. La asamblea anticapitalista de Tlahuac, sobre todo después de la liberación de los dirigentes campesinos de San Salvador Atenco, quienes sufrieron cuatro años de injusta prisión, se presenta como un gran acontecimiento. Pienso que puede ser una de las asambleas nacionales más libertarias de las que se han hecho en México en los últimos 20 años. Con toda seguridad el gobierno de la República buscará infiltrar en ella a la mayor cantidad de sus agentes y buscará provocar problemas que lleven a la represión. Este punto habría que cuidarlo con mucha paciencia para que dentro de la reunión la libertad sea lo más importante. ¿Puede haber algo más importante para avanzar contra el autoritarismo, el caudillismo, la imposición de líneas, que la libertad para analizar y reflexionar de una manera crítica? Esta Asamblea es una oportunidad para sacar resolutivos que permitan fortalecer el movimiento y hacerlo avanzar con solidez.

6. La Asamblea Anticapitalista de Tlahuac puede unificar a toda la izquierda mexicana totalmente desperdigada en el país desde que los socialdemócratas electoreros aceptaron entrarle con todo a la reforma electoral impuesta por Reyes Heroles en 1977. Desde entonces, con el uso de gigantescos presupuestos de Estado, el gobierno de López Portillo logró consolidar los procesos electorales que durante más de 30 años le han brindado un nuevo y largo respiro a la clase política. Meter a los personajes de la ex izquierda al carro del Estado –cuando la participación electoral se había desplomado- fue un gran triunfo de la burguesía así como lo fue conceder tramposamente el voto a la mujer y a los jóvenes desde la edad de 18 años. La burguesía, con estas jugadas y otras, consiguió recuperar con lo electoral, su estrategia de convertir los procesos electorales en una farsa democrática en la que los electores votan y se retiran a sus casas.

7. Los que se consideren así mismos anticapitalistas deben asistir a la Asamblea de Tlahuac para participar en las discusiones y sacar los resolutivos más positivos para luchas contra la dominación burguesa. Aquellos que son participantes de partidos, de elecciones y que incluso defienden candidatos, pues está bien pero no tendrían qué hacer ni qué ver en esta Asamblea donde de asuntos electorales sólo se hablarán colateralmente. Esto es lo que piensan los convocantes que seguramente por cuestiones de seguridad evitarán dispersión en la reunión. Pienso que asistiré con el fin de aprender y conocer el nivel de las luchas de liberación en México con la esperanza de que éstas vayan unificando fuerzas en la lucha contra el poder. No debe olvidarse que el poder debe radicar entre la mayoría de la población y no en un puñado de capitalistas que durante siglos han aprovechado acumular riquezas y privilegios.

- Ver convocatoria completa en: http://anticapitalistasenlaotra.blog

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Prohibición y tolerancia

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Hace más de treinta años que tuvo lugar un fenómeno de protesta política y sociológica en Europa, conocido como el “mayo del 68”, que sacudió la V República francesa y cuyos efectos se extendieron por numerosos países.

París fue su epicentro y comenzó con unas algaradas estudiantiles en Nanterre, a las que más tarde se sumaron los obreros del cinturón industrial parisino, los sindicatos y, aprovechando las aguas revueltas, el Partido Comunista Francés. Hubo un momento en que el gobierno estuvo contra las cuerdas, hasta el punto en que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones para los días 23 y 30 de junio. Por cierto, los gaullistas salieron reforzados, mientras que los comunistas veían como sus 73 escaños se reducían a menos de la mitad. El “mayo del 68” se cobró poco después otra víctima política: el propio De Gaulle, quien perdía un referéndum presentado como un plebiscito sobre su persona. Dimitió y se retiró al campo.

Sin embargo, el eje de la protesta, dirigida contra la sociedad de consumo, sólo consiguió un estrepitoso fracaso. Basta con mirar a nuestro alrededor y contemplar el modelo de sociedad que nos rodea.

Pues bien, del 68 salió el lema “prohibido prohibir”. En efecto. Una divisa que creyó haber descubierto las claves de la libertad moderna. Pero aquellas llamadas suyas estaban relacionadas con el consumo y con la libertad estrictamente individual. “Déjenme tranquilo si quiero quitarme la vida con heroína, con el alcohol o con el tabaco, si ese es mi deseo. No me persigan ni me agobien los poderes públicos”. Pero la divisa no fue, ni podía ir, más allá. Y no incluía el principio de que yo, fumador, tengo derecho a fumar y también el de contaminar a los demás con el humo de mi cigarro. Esa es la diferencia.
Veamos. La prohibición y la tolerancia, convenientemente combinadas, son los dos pilares de la libertad individual y de la convivencia social. Ambas se complementan y cierran el círculo de la vida privada envuelta en la vida pública. Y no hablo, naturalmente, de las libertades públicas (derecho al voto, libertad de expresión, libertad de circulación, etc), sino de la libertad personal desenvolviéndose en el ágora, en el espacio público.

Si nuestra tranquilidad descansa sobre la tolerancia a lo que el otro haga con su cuerpo y frente a lo que el otro diga, las prohibiciones públicas garantizan la tolerancia. “Haz en silencio cuanto gustes en tu casa, pero hazte sentir lo menos posible en los lugares públicos. Expándete en privado pero comprímete en público”. Esta es la fórmula para vivir en paz, a solas y con los demás.

En el tolerar al máximo la privacidad y en prohibir al máximo los comportamientos públicos empieza el máximo de libertad de la sociedad contemporánea. Las aspiraciones colectivas (debido al gobierno de los más fuertes, los acomodados, los patricios) han renunciado al igualitarismo, pero al menos se contentan con el equilibrio anímico y psicológico entre la vida pública y la vida privada. Sobre ese equilibrio se levanta la felicidad posible en estos tiempos de superconsciencia.

En la sociedad libre la libertad y sus límites están modulados por la propia sociedad a través de los parlamentos y las demás instituciones. La sociedad, pero también el individuo, son más libres cuantas más limitaciones y prohibiciones se hagan ambos a sí mismos. El ideal de ciudadano es ser muy exigente consigo mismo en la medida que se es tolerante con los demás. Pero por si eso no es así (y sólo los es entre los individuos arcangélicos o “supereducados”), la democracia modelo todo lo regula y todo lo cumple. Uno de los países más avanzados de Europa, Holanda, es donde hay más restricciones a la libertad privada cuando ésta se enfronta con la libertad pública. Y eso lo ha asumido hace mucho tiempo esa sociedad. En España no.

Es más, con la prohibición empieza la civilización. Cuanta más democracia más libertad en privado y menos libertad en público. Cuanta más democracia más prohibición en la calle.

¿Acaso el decálogo mosaico no es el punto de arranque de una civilización? ¿Acaso no terminó la esclavitud y el tráfico de esclavos, porque fueron legalmente prohibidos? La pederastia y la violación, el robo y la estafa… son conductas intolerables en las sociedades civilizadas por considerarse todas ellas aberrantes, y por eso fueron un día prohibidas y castigadas.
Precisamente la ley penal fue el primer paso que condujo a la civilización. Las sociedades primitivas no regulan o regulan poco. Y las aun más primitivas, si regulan, incumplen mucho. La barbaridad es consecuencia del dominio de la brutalidad, y la brutalidad y la barbaridad son hijas del consentimiento, no de la tolerancia. Pero es que mientras que en la tolerancia hay bondad, en el consentimiento hay arrogancia y malicia.

Civilización y cultura es prohibir… o prohibirse uno a sí mismo. En definitiva regular y regularse. El fascismo no admite réplicas, ni “tolera” una inteligencia como no sea la del fascista superior. Los fascistas son lameculos de los de arriba y déspotas con los de abajo. Lo resumió aquel canalla llamado Millán Astray, que estalló cuando dijo: "cuando oigo la palabra cultura, cojo mi pistola". Y como cultura es justo prohibirse, limitarse, regularse y controlarse, los herederos de aquel criminal por ahora no cogen sus pistolas, pero agitan a la sociedad para que no sedimente lo mejor de sí misma primero a través de la tolerancia y luego con prohibiciones protectoras de la naturaleza y de la sensibilidad, propias, ambas, de una alta cultura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El tranvía: Un regreso sin gloria… (Parte II)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Los barrios y el impulso para su desarrollo

El tranvía jugó un papel esencial en la vida de la comunidad y su desarrollo posterior. Como el ferrocarril y el subterráneo, los tranvías acarrearon progreso y desarrollo. Todos los medios que se deslizan por las vías que surcaron nuestro país prestaron un servicio público. Nunca el colectivo, el autobús o los micros actuales prestaron o prestan ese servicio público. Los actuales medios concesionados ya no son un servicio público.

La contaminación ambiente del transporte automotor ha castigado a una ciudad que hoy tiene una cota alta. El tranvía por un siglo supo ser un medio de transporte no contaminante. El desguace del servicio de tranvías para beneficiar al transporte automotor no privilegió la realidad de la ciudad y sus habitantes, sino el lucro, el comercio y la ganancia. Por ende, hoy la ciudad está colapsada y contaminada. No se tuvo en cuenta la salud de sus habitantes. El ruido, el smog, los accidentes son entre otras cosas lo que trae consigo el colectivo o el ómnibus. Bajo el punto de vista técnico no solucionó la movilidad de los pasajeros, salvándolos de los hacinamientos y accidentes.

El bajo costo del boleto de los tranvías promovió el desarrollo de las zonas aledañas y alejadas de la ciudad, centro neurálgico del trabajo diario. Las zonas apartadas en aquel momento, esencialmente el Sur y Centro Sur de la ciudad, se convirtieron en un pulmón industrial que albergó a la familia trabajadora, llevándola a poder trasladarse y armar construcciones que eran incentivadas con ladrillos y terrenos en medio de la “aventura” que se iba perfilando. Una ciudad se fue abriendo hacia otro territorio, desmalezando y armando otra existencia.

Es una larga etapa entre inquilinatos y pequeñas construcciones obreras, dejar el hacinamiento y buscar otra situación social de vida. Con el paso de las décadas la ciudad modificará sus estructuras sanitarias.

Un poco de historia actual

Cuando entregamos por primera vez el informe decíamos: Se esperaba que comenzaría a circular hace unos meses, sobre fines del 2006, después hacia el 20 de enero, ahora está proyectado para marzo de este año (2007).

El pasado 20 de enero el Secretario de Transporte Ricardo Jaime, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y directivos de las empresas Alstom (francesa, interesada en el tren bala Rosario-Córdoba y el subte H), Ferrovias y Metrovias presentaban los dos tranvías Modelo Citadis 302, recibido en préstamo por un año.

Por otro lado, desde el 2004 se hizo un acuerdo que fue suscripto en Alemania con Gustavo Ricciutti y José Ugarte, entonces presidente y director de la Corporación Puerto Madero. “Ambos viajaron como representantes del Gobierno nacional y del porteño, para avanzar en el ofrecimiento de 35 unidades tranviarias del tipo Gt4 y sus repuestos, al precio simbólico de cinco mil euros cada una. La única condición era que el consorcio Studio A, asociado a la Empresa de Transporte Publico SSB Stuttgarterstrassenbahnen AG (premiada como la mejor empresa publica de transporte del mundo), realizara al menos el 50% de los estudios y trabajos de planeamiento. La ultima misiva esta fechada el pasado 10 de octubre y dice: “Ante la falta de respuesta y definición, teniendo en cuenta los plazos convenidos en el mencionado acuerdo, les solicitamos a la brevedad posible informarnos las definiciones relativas a este emprendimiento”, según se informa en el diario Perfil del domingo 21 de enero del 2007.

Conjuntamente, se afirma que el alcalde de Stuttgart, Alemania, Wolfgang Seguster le envió una carta al jefe de ministros, Alberto Fernández, pero este no parece haberle respondido.

Al mismo tiempo, Alemania se enteró por los medios de comunicación de Argentina que la ciudad tiene tranvías cedidos en préstamo por Francia, más concretamente por la ciudad de Mulhouse, a través de la Alstom que no casualmente tiene muy buenas relaciones con el gobierno nacional y que está en la mira de otros contratos multimillonarios.

Estamos seguros que el tranvía regresa, pero tal lo planteado y por el mutismo de las autoridades competentes, en relación a la requisitoria de Stuttgart, no parece ser un regreso para alegrarnos…

Junio - julio del 2010

Para este fin de junio se afirmaba que si el gobierno no cancelaba la deuda por el alquiler de los 2 últimos años, esa formación dejaría de circular y sería embarcada para Europa. Ya que la dueña del tranvía es la empresa española Mintra, la cual le advirtió al Gobierno nacional que tenía plazo hasta fin de junio para regularizar los pagos atrasados por el uso del equipo que está en servicio en el barrio más caro de Buenos Aires desde mediados del 2008.

Hoy, la realidad de este tranvía es que el Estado desembolsa 33 pesos por persona mensuales por los 650 pasajeros diarios, tiene un recorrido de 16 cuadras entre Córdoba e Independencia y no tiene conexión con ninguna línea de subtes o trenes. El gasto de explotación del servicio, en operación desde mediados de julio de 2007, es de 646.596 pesos mensuales.

En su momento el ya cuestionado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tenía que desembolsar un alquiler mensual de 25.000 euros, al no concretarse el pago respectivo, la deuda asciende a unos 600.000 euros, o sea 2,9 millones de pesos.

Además, hay que agregar, los compromisos impagos por el funcionamiento del tranvía selecto. Estos son los gastos de “mantenimiento y operación” del servicio que quedaron a cargo de la empresa francesa Alstom y la firma Ferrovías, la concesionaria del ferrocarril Belgrano Norte. Por estos conceptos, la deuda total, que se remonta desde el 2007, cuando Néstor Kirchner y Jaime pusieron en marcha el servicio, trepa a $ 25 millones más. Si se trata de caro, pero no sabemos si el mejor.

Por su lado, el actual Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi le dijo al diario La Nación que: "El tranvía tiene sentido si se extiende, por el Sur, hacia La Boca y, por el Norte, hacia Retiro. En este momento se están analizando las ofertas de una licitación para poder concretarlo. Creemos que habrá una definición antes de fines de año".

También habló de la ampliación de la obra, desde su cabecera en avenida Córdoba hasta Retiro, pasando por las estaciones de Catalinas, Torre de los Ingleses y la Terminal de Ómnibus. Desde Independencia hasta La Boca, pasando por Garay, Hospital Argerich, Cancha de Boca y Caminito, el llamado a licitación se concretó en julio del 2009.

"El total de vía adicional por construir es de 7 kilómetros. Se construirán dos y se sumarán 16 nuevos pasos a nivel, obra que proporcionará a la ciudad de Buenos Aires un tranvía como sistema de transporte moderno rápido, ágil, confortable y confiable, con unidades cero kilómetro", indicó Schiavi.

Por su lado, esta nueva obra tiene un plazo de ejecución estimado en 12 meses y prevé una inversión de 120 millones de pesos.

Si bien Schiavi admitió que la situación es límite, viajará a Madrid para negociar un nuevo alquiler con Mintra. En tanto, para la mayor parte de la deuda que se generó con Alstom ($ 2 millones) y Ferrovías ($ 23 millones), Schiavi indicó que está en curso una resolución para liberar fondos y regularizar los atrasos.

Asimismo, está en trámite una licitación para proveer el material rodante, en la que se presentó como oferente la empresa Alstom, esta es la que fabricó los vagones, que la secretaría todavía está evaluando. Las nuevas formaciones deberán estar fabricadas en un 50 por ciento con material local.

Los pasajeros transportados hasta fin de julio de este año son 593.325, con una disminución de los mismos en los últimos meses. No llegó a tener mil pasajeros diarios, y los argumentos que se aducen para su retraimiento son la baja en el turismo y la gripe A.

Si bien para algunos este tranvía puede ser útil, la realidad es que no hay un diseño del sistema ferroviario donde tranvías, subtes y ferrocarriles cumplan un servicio esencial.

La inversión de 46 millones en el 2007, antes de las elecciones presidenciales, en vías apeaderos y semáforos tuvo más color electoralista que de necesidad real.

No está planificado, como dicen entendidos en la materia, en realidad es un injerto. Sobre el Tren del Este, en su momento, se hablaba que uniera los partidos bonaerenses de Vicente López y Avellaneda, habrá que seguir esperando…

Asimismo, las formaciones de tranvías que iniciaron el servicio habían llegado por un “comodato sin cargo” con el municipio galo de Mulhouse. A partir de 2008, los equipos Citadis pasaron a ser alquilados a Mintra. No se unificó la faz operativa, se entregó el mantenimiento a Alstom y la operación a Ferrovías.

Además, en marzo del 2008, la presidente hizo el anuncio que la extensión costaría 70 millones de pesos. Estaban presentes Jaime y Mauricio Macri, ahora saldría 120 millones. Quien sabe cual será el precio final.

En cuanto a la inauguración del Celeris, así se denomina al tranvía de Puerto Madero, en sintonía con el nombre Citadis con el que circula por Francia fue el 14 de julio de 2007, cuando Schiavi era ministro de Obras Públicas porteño, durante el mandato de Jorge Telerman.

En la segunda parte, más historia y más tranvía.

Fuentes: Historia del Tranvía, Asociación Amigos del Tranvía, Argentina Invisible, Abanico de la Biblioteca Nacional, D-Sur, Gobierno de la Ciudad, diarios, revistas, Villa Crespo Digital, diario La Nación y fuentes propias.
Raúl González Tuñón de A la sombra de los barrios amados (1957)
EL CEMENTERIO DE LOS TRANVÍAS
(Loria y Carlos Calvo)
En un galpón enorme -donde estuvo la fábrica-,
ese armazón oscuro con el techo llovido,
cual carros amarillos que mascaritas pálidas
de extintos carnavales ahora habitarían,
duermen, esperan ¿qué? los vacíos tranvías,
esqueléticos, sucios. Los miro y los comprendo.
Como ellos, así fueron arrumbados un día,
por inservibles, hijos del bíblico dolor,
nevados obreros, las máquinas vencidas,
los juguetes usados por niños que partieron,
los tristes jubilados y los gorriones muertos,
fotografías borrosas, viejas cartas de amor.
Una esquina en el barrio, tristona y pintoresca
como un destartalado, gris, espectral telón,
cayendo en un teatro de suburbio sombrío,
cuando todos han muerto, sin el apuntador…
Y ahí están, los saludo, la calle solitaria,
esta noche y los árboles del otoño que hablan,
con su sombra, un dialecto que sólo entenderían
Chaplin, los faroleros, las gaviotas y vos.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lozada en la mira

EL MENSAJERO

El Colegio de Abogados que conduce el militante ultra católico Diego Breide reclamó el inicio de un juicio político que podría concluir con la destitución del magistrado. Jueces, abogados y legisladores tienen en sus manos el futuro de un juez "incómodo" para el establishment barilochense.Los sectores más conservadores de la corporación de abogados promovieron que, desde este jueves, el Consejo de la Magistratura analice la actuación del Juez Martín Lozada en relación a la causa de la menor que solicitó autorización judicial para interrumpir su embarazo.

El Consejo de la Magistratura analizará este jueves si abre la instancia de juicio político contra el juez Martín Lozada, en relación a la actuación del magistrado en la causa en la que autorizó la interrupción del embarazo de una menor de 17 años que denunció haber sido violada.

Promovido por el Colegio de Abogados -cuyo Presidente, Diego Breide, es un ferviente militante católico y desde la agrupación Grávida había cuestionado al juez-, el pedido de juicio político se basa en las supuestas deficiencias técnicas de la instrucción llevada adelante por Lozada. Puntualmente se le achaca haber autorizado el aborto cuando la Cámara no había resuelto la apelación presentada por la Defensora de Menores, Paula Bisogni. Es decir que para el Colegio de Abogados, el magistrado ya no tenía jurisdicción sobre el expediente al momento en que habilitó la interrupción del embarazo.

La medida de Lozada fue tomada el pasado 4 de abril, ante la solicitud de una menor de 17 años que aseguró haber sido violada durante 6 años seguidos por su padre y su tío, y estar convencida que el embarazo de tres meses que presentaba era producto de esa relación no consentida y violenta.

El magistrado informó sobre la resolución que avaló la petición que había realizado la joven por entender que se trataba de un caso estipulado dentro del Código Penal, debido al padecimiento de la menor de edad como víctima de abusos sexuales. En aquella oportunidad, el magistrado brindó una conferencia de prensa en la que consideró que no era necesaria la intervención judicial, y criticó la presentación realizada por el área Letrada del ministerio de Salud de la provincia.

Pocas horas después de esa autorización, la Defensora de Menores, Paula Bisogni, en representación del "niño por nacer", apeló la medida, y antes del pronunciamiento de la Cámara sobre dicha apelación, se concretó la intervención médica en el Hospital Zonal.

En una medida extraordinaria, el Colegio de Abogados se dirigió al Presidente del Consejo de la Magistratura y titular del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas, para reclamar que se evalúe la actuación de Lozada. El pedido no registra antecedentes cercanos, a pesar de la gran cantidad de resoluciones de Cámara que modifica y aún critica severamente la actuación de los jueces de instrucción.

Este jueves, los jueces Sodero Nievas, y Alejandra Ramos Mejía; los abogados Enrique José Mansilla, Dolores Mazzante, y Alejandro Ramos Mejía (hijo), y los legisladores Nelly Meana, Iván Lázzeri, y Silvina García Larrauburu, deberán analizar si dan el visto bueno al pedido de juicio político y designan el sumariante que tendrá a su cargo llevar adelante la investigación correspondiente.

Foto: Argentina, Río Negro, Justicia - Juez Martín Lozada. / Autor: RIO NEGRO ON LINE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La lucha campesina por la tierra en Mendoza. "Quien no tiene la posesión de un campo no lo puede vender"

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

“El conflicto comenzó en junio, cuando una sociedad anónima de capitales coreanos empezó a alambrar el campo e introdujo unas topadoras para empezar a desmontar”, cuenta Diego Montón, referente del Equipo de Territorio de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza. De las tierras a las que hace referencia, unas 8000 hectáreas ubicadas en el departamento San Martín, en la localidad de Nueva California, una decena de familias campesinas sostiene la posesión desde el año 1935.

En 1976, recuerda Montón, miembro de la Secretaría Operativa del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el lote en disputa aún permanecía a nombre de la Provincia. Fue entonces cuando, mediante extrañas gestiones, personas ligadas al gobierno militar logran pasar la titularidad del terreno a nombre de una familia de apellido López, la cual sólo ocupó 600 hectáreas para el desarrollo de cultivos forestales. Luego -agrega Montón, de 34 años-, los López vendieron el título a Cuyo Placas S.A.; esa empresa nunca tomó posesión de la parte donde están las familias y terminó de abandonar todo hace 20 años. La firma coreana le habría comprado las tierras a esta última empresa.

Se matarán animales

-La comunidad detuvo las máquinas que habían comenzado a desmontar. La UST denunció que a raíz de esto sufrieron hechos de intimidación y un aumento de la presencia policial en la zona, ¿qué sucedió?

Montón.-Lo primero que hizo la comunidad fue hacer la denuncia en la Comisaría. Como siempre pasa, hubieron tres denuncias consecutivas y estas nunca fueron tomadas. Tuvieron que ir a detener dos veces las máquinas, a sacar fotos. Incluso de todos los animales que habían matado, porque también los coreanos quieren armar un coto de caza. En una oportunidad apareció la policía, pero a raíz de una denuncia que habían hecho los coreanos. Al otro día, por la nochecita, los encargados de la firma fueron con tres policías a amenazar a una de las compañeras que estaba representando a la comunidad, diciéndole que iba a ir presa ella y toda su familia. Se vio un notable aumento de los retenes de control y de las postas camineras en el pueblito. Las máquinas volvieron a ingresar y la comunidad las volvió a sacar. Esa misma tarde hubo un robo grande a la central que la organización tiene en Nueva California; robaron 6 computadoras con las cuales se daban clases gratuitas de computación a los chicos. Y con un hecho confuso: antes del robo un policía había deslizado: Tengan cuidado, porque ustedes están mucho en el campo y pueden llegar a sufrir algún robo.

-Entonces, ¿ustedes ven una relación directa entre el robo y este conflicto?

Montón.-Lo que pasa es que no tenemos pruebas directas. Pero por las amenazas y por ćomo se dio todo, en una sede que tenemos hace cuatro años, nos pareció bastante extraño. La policía incluso había prestado su firma para colocar unos carteles, clandestinos decimos, que decían: Prohibido pasar, se matarán animales. Con el escudo de la policía... Cuando volvieron a entrar y meter las máquinas, detenidas por un grupo grande de familias que iba a caballo, por suerte el fiscal ordenó que las máquinas salgan y derivó la causa a un juzgado civil, en el cual estamos aportando pruebas de posesión. Intervino la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia ordenando que cese el desmonte y exigiéndole a la empresa la documentación que tiene que hacer en el caso de que fuera la dueña del campo. Esto nos da un poco de tiempo para encaminar la cuestión jurídica.

Una irregularidad muy grande

-¿Nunca pudieron las familias campesinas regularizar la tenencia de ese terreno?

Montón.-Cuando fue toda esta tramoya de los López hubo una cuestión violenta con el tema de las viviendas, en el 76, obligando a las familias a trasladarse. Quedaron en el límite del campo, pero todo lo que es animales, corrales y aguadas siguió allí, y ellos siguieron trabajando como si nada. En realidad, a la familia López lo único que le importaba eran esas 600 hectáreas con las cuales consiguieron subsidios. Incluso, lo que después se dice, es que esos subsidios que les daba el mismo gobierno militar no fueron a las fincas, sino que fue el capital con el que ellos desarrollaron su cadena de supermercados.

-Tanto en el caso de los López como en el de Cuyo Placas, ¿la venta se realiza sobre las 8000 ha?

Montón.-Ahí hay dos irregularidades que también estamos denunciando, porque las mensuras no se han hecho en el campo. Es decir, los profesionales que firman las mensuras, los boletos de compra-venta, no han hecho presencia en el campo. Incluso hay testigos. Hay una irregularidad muy grande en la transferencia del dominio, porque alguien que no tiene la posesión de un campo no puede vender. Los títulos se van vendiendo de un lugar a otro, utilizándolos para conseguir financiamiento, créditos e hipotecas, mientras que 10 familias son realmente las poseedoras.

Una cuestión bastante rara

-¿Por qué piensan que sólo se utilizaron unas pocas hectáreas?

Montón.-Es una unidad importante teniendo en cuenta que tenían que regar esas hectáreas. El campo entero no tiene derechos de riego. En ese momento, también con recursos del gobierno militar, hicieron 14 perforaciones y consiguieron un subsidio para hacer andar los motores de esos pozos con energía eléctrica. Todo eso estuvo subsidiado, es imposible hacerlo en las 8000 hectáreas. Tampoco les interesaba la producción agropecuaria, sino más bien simular un establecimiento con el cual puedan seguir tramitando subsidios: un lavado de dinero de la plata del Estado, que también ha sido muy frecuente en la historia de nuestro país.

-¿Saben qué destino le dará a las tierras la firma coreana?

Montón.-En esa zona que estuvo cultivada, ellos piensan poner alrededor de 500 hectáreas de almendros y recuperar todos los sistemas de riego. En el resto de campo, lo que han deslizado, es esto de llevar gente a que haga caza furtiva de diferentes animales autóctonos, de los que, en su mayoría, está prohibida la caza. Por eso nos parece una cuestión bastante rara. También pudimos detener una nueva mensura que estaban haciendo como si fueran a fraccionar en distintos cuadros el resto de las hectáreas. Se hizo una presentación y eso está todo paralizado.

Unidad en el lugar

-¿Estas familias son parte orgánica de la UST o el movimiento simplemente decidió apoyarlas?

Montón.-En la comunidad hay un grupo de base orgánico y el resto son familias periféricas que no participan directamente de la UST, pero sí han estado vinculadas a diferentes tareas que se han promocionado en la comunidad. Siempre hemos promovido que se pueda dar una unidad en el lugar. Eso ha dado más fortaleza en el territorio, aparte de la solidaridad y acompañamiento desde otras comunidades de la central.

-En septiembre se realizará el I Congreso Nacional del MNCI, ¿qué lugar tendrán este tipo de conflictos a lo largo del encuentro?

Montón.-Nosotros decimos que esos días de septiembre van a ser la culminación y la fiesta de un congreso que ya venimos realizando en nuestro movimiento, porque a partir de febrero, que es cuando lo lanzamos internamente, empezamos a debatir en cada una de nuestras comunidades sobre documentos síntesis de nuestra historia: un material sobre soberanía alimentaria, otro material sobre reforma agraria, uno sobre la estructura orgánica de nuestro movimiento y otro sobre cambio social. Son sistematizaciones de los últimos 10 años de trabajo. En cada uno está toda esta práctica y esta experiencia de la lucha por la tierra que hemos hecho. Un equipo está tomando todo el producto del debate que se está generando en nuestras bases con la expectativa de poder llegar a septiembre con los acuerdos ratificados. El congreso va a ser la socialización del resultado de este proceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Para Walmart es delito elegir delegado

INDYMEDIA

En pleno siglo XXI tener representación gremial continua siendo un gran delito que los trabajadores pagan con el despido. Por un lado las empresas que niegan este básico y elemental derecho de que los trabajadores tengan sus propios delegados y los sindicatos que acuerdan con los empresarios que nivel de representatividad tendrán los trabajadores para que no ponga en jaque a la continuidad de los ya consagrados dirigentes.

Todo esto y mucho más parecieran estar confirmado en lo que viene sucediendo en las sucursales de los supermercados Walmart de Córdoba, empresa de capitales estadounidenses radicada en nuestra provincia desde fines de los noventa, donde fueron despedidos cuatro trabajadores (Jonathan Colrat, Luciano Álvarez y Santiago Donaire y Gustavo Ruiz.) por querer elegir delegados.
En un comunicado emitido por la “Agrupación Mercantil 14 Bis” se denuncia que “…Walmart afirma en sus manuales clandestinos de adoctrinamiento de gerentes: “mantener la empresa libre de sindicatos es una tarea de tiempo completo a la que debe dedicar esfuerzo, energía, fervor y una gran atención durante los 365 días del año”.
La agencia Sin.Tra.Sup informó sobre los anteriores despidos: “Walmart despidió sin causa al joven Jonathan Colrat el pasado 17 de junio, el viernes 16 de julio despidió sin causa a Luciano Álvarez y el sábado 17 de julio el trabajador Santiago Donaire paso a formar la lista de despedidos ‘sin causa’ donde las verdaderas motivaciones son la activa participación en la lucha que estos trabajadores vienen llevando adelante en la sucursal de Walmart al Sur de la Ciudad de Córdoba, en procura de que su empleador les brinde mejores condiciones laborales y puedan tener una legítima representación gremial en el lugar de trabajo”. Y el jueves 30 de julio se sumó Gustavo Ruiz, delegado 'de hecho' de la sucursal.
En el camino ni el Ministerio de Trabajo, ni el INADI ni el Sindicato han frenado esta brutal acción antidemocratica de la empresa.
Los antecedentes de esta situación largamente anunciada fue denunciada oportunamente por agencia Sin.Tra.Sup :”El miércoles 7 de julio, Walmart sancionó masivamente a todos los trabajadores que participaron de una asamblea en el lugar de trabajo aduciendo que “en caso de reiterarse este tipo de situaciones –en referencia a las asambleas- será pasible de sanciones más graves, incluyendo la suspensión y/o el despido con causa de ser ello necesario”. Hecho que se consumó el viernes 16 y sábado 17 con el despido de Luciano Álvarez y Santiago Donaire. Estos trabajadores también habían viajado 3 días antes de sus despidos a las oficinas centrales de Walmart en Buenos Aires para denunciar la situación que se vive en la sucursal”.
Por su parte la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba a pesar de los reiterados pedidos de elecciones, no ha dado respuesta desde la primera presentación hace dos meses atrás por lo que los trabajadores han abierto un expediente que espera dictamen en el Ministerio de Trabajo de la Nación que lleva el Nº: 374896.
Entrevista a un trabajador de la cadena de supermercados:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Florencio y los gorriones de la calle

Oscar Taffetani (APE)

Si se calla el cantor / se quedan solos /
los humildes gorriones / de los diarios…
(De una canción de
Horacio Guarany)

El dramaturgo (y anarquista) uruguayo Florencio Sánchez bautizó “canillitas” a esos pibes flaquitos que andaban siempre con las canillas (las pantorrillas) al aire, algunas veces con los pies descalzos, voceando los diarios en las calles, en los tranvías y los trenes. Florencio murió muy joven en Italia, el 7 de noviembre de 1910.

Una leyenda dice que fue La República -versión rosarina del diario fundador de Manuel Bilbao- el primer medio del país que contrató pibes para la tarea de vocear y vender. Aquel diario del Litoral tuvo a Lisandro de la Torre como director y a Florencio Sánchez como único redactor.

Los canillitas de fines del siglo XIX y comienzos del XX terminaban casi siempre siendo buenos lectores, ya que los militantes y organizadores anarquistas se preocupaban por enseñar a leer (y a escribir y a vivir) a los más chicos.

Diarios y revistas, como es de imaginar, no les faltaban. Pero también leían los canillitas de antaño los libros de Eliseo Reclús, Bakunin y Kropotkin; los de Baroja, Unamuno, Zola y Malatesta, junto con las aguafuertes y viñetas que desgranaban cada tarde periodistas como Florencio Sánchez, Roberto Arlt, Carlos de la Púa y los hermanos Tuñón. Los canillitas de Buenos Aires, liderados por uno que se hacía llamar “Diente”, fueron capaces de hacer una colecta para pagar la edición del libro La musa de la mala pata, del Malevo Muñoz.

Los pibes de los diarios solían juntarse de madrugada en las llamadas fondas del pinchazo, en las que pasaba la olla con el puchero y cada uno capturaba lo que podía. Allí confraternizaban con periodistas y escritores, con rufianes y muchachas de los cabarets. Cuando cargaban los cosacos (así le decían a los gendarmes a caballo), eran los canillitas quienes más les hacían frente, porque los conocían, y los llamaban por sus nombres. A veces, los gorriones escondían, mezcladas entre las sábanas de La Prensa o La Nación, las hojas flamígeras de El Obrero, La Protesta o La Vanguardia.

Por eso los apuntó como “semilla de la discordia” el Dr. Luis Agote, que en 1919, cuando argumentaba por segunda vez a favor de la Ley de Patronato (el primer intento había sido en 1909), propuso sacar de las calles a lustrabotas y vendedores de diarios e internarlos en institutos de menores, “ya que esos niños -textual- empiezan como canillitas y terminan como canallas”. La argumentación enmascaraba toda una estrategia para apropiarse de los hijos de las mujeres anarquistas y socialistas que habían osado poner en cuestión los dioses y los ídolos de la República del Centenario. Una estrategia parecida (aunque tal vez más cobarde y sombría) se utilizó durante la última dictadura, para apropiarse de los hijos de los combatientes y militantes desaparecidos.

Aquella certera Ley Agote, que apuntaba al corazón de la conciencia política y de la protesta social en el país, proyectaría su larga sombra (y su ideología) sobre la legislación posterior, hasta entrado este siglo.

Tiempo de monopolios

Cuando comienza a tener vigencia en el país la llamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, un instrumento que limita y controla la acción de los monopolios, es oportuno preguntar si no sería necesaria una ley específica para los medios gráficos de comunicación.

Hoy diarios como Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes, forman parte de un mismo grupo económico. Otro tanto pasa con Infobae, La U, Hoy, El Argentino y Tiempo Argentino. Y son sólo dos ejemplos, entre muchos posibles. Por eso, con el mismo espíritu con el que fue elaborada y sancionada la ley de medios audiovisuales, debería impulsarse la aprobación de un instituto equivalente para los medios gráficos, que involucre a los distintos actores del sector y que proteja derechos y libertades que son continuamente amenazados por la acción de los trusts y los monopolios.

Actualmente, los diarios no se vocean. Ya no se oye por la calle el grito estentóreo de los canillitas, anticipándonos los titulares de Crónica y La Razón, de Crítica y El Mundo. Hoy las pantallas de la TV y las carteleras digitales hacen el trabajo. Y en las bocas del subte, cada mañana, podemos encontrarnos con una muchacha o un muchacho que nos entregan sin mucha convicción algún diario gratuito. Es que el cantor -que nos disculpe Horacio Guarany- no se ha callado. Pero sí están callados (ay, qué tristeza) los humildes gorriones de los diarios.

La alegría volverá, estamos seguros. Volverá en otro envase, pero volverá. Y la risa de los pibes se descolgará desde las ramas de los árboles, junto con el canto de los pájaros. Y se filtrará por las rendijas de bares y subterráneos. Y será furia a veces. Y otras, canción de cuna. Con las manos a la altura del pecho, desde un bronce hoy perdido en los barrios del Sur, Florencio Sánchez nos mira.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Treinta y cuatro años después, que se haga justicia

Irina Santesteban (LA ARENA)

El juicio iniciado el lunes pasado en Santa Rosa, por los delitos cometidos durante la dictadura militar en el ámbito de la Subzona 14, es un paso más en la lucha contra la impunidad, aún a 34 años del golpe de Estado.

Actualmente hay ocho juicios orales que se están desarrollando en la Argentina, como parte del proceso que se abrió luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2003. Aunque con muchas dilaciones, en particular por los infinitos recursos que presenta la defensa de los acusados de delitos de lesa humanidad, poco a poco se van dictando sentencias que ponen a nuestro país a la vanguardia en América Latina, en cuanto al juzgamiento de los crímenes cometidos durante el período de dictaduras militares que asolaron esta región.

En Santa Rosa, el Tribunal Oral Federal que preside Mario Triputti, comenzó el lunes el juicio contra los diez represores acusados de privaciones ilegales y tormentos, figuras que podrían agravarse luego de la declaración de los testigos y otras pruebas que se presenten en el transcurso del debate oral y público.

En realidad, de los diez acusados quedaron nueve pues el Tribunal decidió excluir al coronel retirado Fabio Iriart del debate oral, lo que generó la protesta de la querella quien consideró esa decisión del Tribunal como una "continuidad de la impunidad" de la que han gozado los militares durante años. Aunque un médico de la Corte indicó que el militar estaba imposibilitado de ser trasladado a esta ciudad y tolerar el debate por su estado delicado de salud, la querella pidió que se monitoree el estado de salud del acusado, lo que no fue aceptado por el Tribunal por "extemporáneo". Luego, también hubo diferencias entre la querella y el Tribunal por la falta de previsión en materia técnica, para que se haga posible que Iriart pueda presenciar el debate a través del sistema de videoconferencia, como ya fue puesto en práctica en otros juicios similares.

Triputti expresó en la mañana del lunes que iban a requerir al gobierno la instalación de ese sistema, pero luego por la tarde, frente a la negativa de la directora provincial de Comunicaciones, Claudia Jáuregui, de concurrir al Tribunal por no tener la autorización del gobernador, éste decidió por unanimidad excluir del debate a Iriart, para "no dilatar más el debate", por lo que el juicio continuó contra las nueve imputados restantes, con las reservas del caso por parte de la querella.

Está claro que el Tribunal tiene facultades para citar a la funcionaria de Comunicaciones para que dé su informe técnico sobre la posibilidad o no de instalar el sistema de videoconferencia, pero que decidió no seguir dilatando el tema, con el riesgo de dejar afuera del debate al principal responsable. Obviamente, esto molestó a la querella y a los familiares de las víctimas.

En realidad, también el ciudadano común y corriente se indigna de ver cómo, quienes nunca respetaron los derechos de sus víctimas, detenidos en forma ilegal y cruelmente torturados, ahora reclaman por sus derechos, y éstos son respetados y atendidos. Claro que está bien que así sea, porque ésa es la diferencia entre la dictadura y la democracia, entre los represores y quienes buscan justicia.

Minuciosa descripción

Párrafo aparte merece la acusación de la Fiscalía, leída durante la mañana del lunes, que en un extenso escrito realiza una minuciosa descripción de los hechos que se les imputan a los acusados, precedida de un análisis histórico detallado del momento político en que los hechos sucedieron.

Así, el Fiscal se refiere a un "Estado coercitivo que descargó su represión sobre la sociedad civil" y expresa la complejidad de determinar estos crímenes que se dieron en todos los procesos militares y golpes de Estado en América Latina, donde hubo un claro objetivo político de las clases dominantes en cuanto a acallar todo tipo de resistencia a los planes económicos que se iba a implementar y que implicaban un nuevo patrón de acumulación del sistema capitalista. Esto se dio a través de la exclusión total de la vida política de los ciudadanos y su reclusión al ámbito privado, reprimiendo fuertemente cualquier atisbo de resistencia o movilización. "Fue una feroz represión para disciplinar a la sociedad argentina en su conjunto", expresa la acusación.

A la vez, da cuenta del plexo normativo que fundamentó esta represión, o el "núcleo duro de las normas" de la dictadura, que incluía acciones militares y psicológicas, tanto para la sociedad civil como para los detenidos, con el claro objetivo de quebrar su voluntad. La extensa acusación define claramente el terrorismo de Estado y el plan criminal para el exterminio de todo tipo de oposición al gobierno militar.

Amenazas

El juicio de Santa Rosa fue precedido por una serie de amenazas a testigos y abogados querellantes, como viene sucediendo en casi todos los otros procesos judiciales que se realizaron o se están realizando en diferentes puntos del país.

En Córdoba, el propio Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez, ex preso político, fue víctima la semana pasada de un intento de atropellamiento por un auto sin identificación, y a los pocos días de ese hecho, desconocidos le rompieron la cerradura de su departamento sin ingresar ni sustraerle nada.

Así ha pasado también en Santa Rosa, con los abogados de la querella y con algunos testigos, que han visto personas desconocidas rondar sus domicilios. Es como si se intentara volver a aquellas épocas, que uno de los testigos relataba en su testimonio, cuando autos de determinada marca y sin patente, rondaban los domicilios y entonces había que pernoctar en diferentes lugares, por precaución.

Papel fundamental

En cuanto a los testigos, está claro que su papel es fundamental en estos juicios, pues en base a su relato es que el fiscal ha formulado la acusación, además de otras pruebas. Por la índole de los delitos aberrantes de los que fueron víctimas, se encuentran bajo el sistema de protección de testigos, a cargo de la Policía Federal, con la contención que se les brinda en cada lugar por parte de los funcionarios de las Secretarías de Derechos Humanos, tarea que resulta imprescindible por la situación de revictimización que padecen en cada testimonio, al relatar, delante de sus victimarios, el horror y los sufrimientos que padecieron durante su cautiverio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un testimonio

LA ARENA

El director de LA ARENA brindó el primer testimonio que se escuchó en el histórico juicio de la Subzona 14. Allí rememoró su detención y algunos hechos que tuvieron vinculación con los casos que se está juzgando.

Durante el relato, recordó cuando estuvo detenido en la Colonia Penal con un ex diputado provincial al que lo habían torturado. Y rememoró los dilemas que tuvo como periodista en una época de terror, de autocensura impuesta por un clima de opresión en un país donde las autoridades no respetan ni las ideas ni las vidas, donde había diarios en los que estallaban bombas o le secuestraban cronistas únicamente por el contenido de sus artículos. Ambos tipos de agresiones debió sufrir LA ARENA no sólo durante la dictadura sino en el período previo bajo un régimen constitucional.

Detrás de su testimonio fragmentado, el testigo apenas esbozó las razones de su detención y los padecimientos que tuvo que sufrir este diario durante los años '70 por su histórica postura de defender el estado de derecho o los derechos humanos, aunque éstos todavía no eran conocidos bajo esa denominación.

En un marco de terrorismo de Estado y medios censurados o complacientes con el régimen dictatorial o directamente cómplices, LA ARENA sostuvo una línea histórica por lo cual, ya en 1975, fue blanco de ataques de los grupos autoritarios. No hace falta remontarse a la década de los años '60 cuando reclamaba por los presos políticos que llegaban a la Colonia Penal bajo el Plan Conintes o por las razzias que detenían a militantes locales. Entre ellos el director y periodistas del diario.

Ya en los '70 su línea crítica le valió amenazas de grupos identificados como la Triple A, que se hicieron efectivas cuando estalló una bomba en su sede de la calle 25 de Mayo. En noviembre de 1975, el periodista Raúl Celso D'Atri, hijo del entonces director, fue detenido y pasó varios años en cárceles de máxima seguridad. En esos días se le pidió desde estas páginas al temible coronel Camps que respete a los detenidos y que fueran llevados ante la justicia si habían cometido un delito, pero que el Ejército no dispusiese a su gusto de su destino. También publicó las listas de detenidos y sus traslados, para llevar tranquilidad a los familiares y darles el amparo de la publicidad de sus destinos, información que no publicaron los otros medios locales.

El 24 de marzo de 1976 fue el turno de Saúl Santesteban de ir a la cárcel. A pesar del marco de terror, hubo una rendija para reclamar. LA ARENA no se sumó a la propaganda prodictatorial como otros medios nacionales. En cambio, y como contados casos -entre ellos La Opinión de Trenque Lauquen-, continuó difundiendo las listas de detenidos y reclamó en la tapa del diario por la libertad de dos periodistas -el citado Raúl D'Atri y Nelson Nicoletti- el mismo día que Videla llegaba a la provincia. Además lanzó cuando pudo campañas para la liberación de los secuestrados, como el caso de una reconocida bioquímica secuestrada en La Plata en esos años. El castigo de la clausura también le llegó a este diario bajo la dictadura por publicar información clasificada como "no conveniente" por los censores de aquellos años.

Cuando las agencias informativas hacían llegar noticias previamente observadas por los militares y en muchos casos fraudulentas, LA ARENA se negó a utilizar el vocabulario procesista con palabras como "delincuentes subversivos" o "terroristas" para calificar a las víctimas de los pseudo-atentados. Y desde 1977, la palabra "desaparecidos" y "derechos humanos" comenzaron a ser publicados en los primeros reclamos por las víctimas de una dictadura cuando pocos medios se animaban a utilizar esas palabras.

Si el lunes el relato de su director no pudo abarcar todas las agresiones que sufrió este diario y sus periodistas fue sólo por falta de tiempo, y por no ser esta historia el caso central de lo juzgado.

Pero ahí está la colección de LA ARENA para brindar el mejor testimonio de lo ocurrido aquellos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ahora está en duda si Menéndez y Videla serán juzgados en Santiago del Estero

PRIMERA FUENTE

Las juezas tucumanas María Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, y su par Josefina Curi deben decidir esta semana si suspenden o no el juicio para los dos represores, que actualmente son juzgados en Córdoba.

Por pedido del fiscal federal general, Gustavo Gimena, las juezas del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero, Josefina Curi, y las tucumanas Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, deben decidir esta semana si suspenden las audiencias para los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, quienes actualmente son juzgados en Córdoba.

Se trata del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero. Los militares retirados están acusados por el secuestro, torturas y asesinato del joven estudiante de abogacía, Cecilio Kamenetzky Bulgarelli, en 1976, a manos de la dictadura.

El motivo esgrimido por el Ministerio Público Fiscal es la imposibilidad de la presencia de los represores porque actualmente están siendo juzgados por casos de violaciones a los derechos humanos en Córdoba. Además, les espera nuevos juicios en distintas partes del país, por lo que estarían en condiciones de afrontar las audiencias por el crimen del joven santiagueño, recién para mitad del año que viene, según informó el diario santiagueño El Liberal Para ser juzgado en esta causa también fue citado el ex gobernador de facto de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, por estos días alojado en un country de Yerba Buena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Informe final de la liquidación del Banco de Santa Fe. “Se vendió en una situación no clara a un grupo perseguido por la justicia”

LB - ALS (NOTIFE - LT10)

El gobernador de la provincia se refirió a la situación difundida oficialmente hoy por su administración, en la cual quedó plasmado que la privatización de la entidad costó más de 1.000 millones de pesos.

“Son estas cosas descabelladas del neoliberalismo” evaluó Binner y retrucó a la oposición que no se trata de un tema del pasado sino que “estamos hablando del presente”.

“El informe era premonitorio de lo que iba a ocurrir con la privatización del Banco, son estas cosas descabelladas del neoliberalismo, que nos dejó sin un banco con 130 años de historia” dijo el gobernador de Santa Fe, sobre la venta de la entidad financiera de la provincia.

La polémica se desató, cuando el ministro de Economía y el secretario de Finanzas, hicieron públicas los números del informe final que contiene la memoria y el balance de la historia de la liquidación del ex Banco Provincial.

“Se vendió en una situación no clara, a un grupo que era perseguido por la justicia como es el caso de los hermanos Rhom” evaluó el gobernador y ratificó que “para vender ese Banco hubo que erogar más de mil millones de dólares” tal como esta mañana se informó a la comunidad. “Con el último pago se concreta la veracidad de ese número” agregó el mandatario provincial.

Ante las críticas de algunos políticos de la oposición, que se quejaron porque la administración socialista recurre al pasado para explicar algunas cuestiones de la actualidad, Binner fue contundente.

“Estamos hablando del presente porque los 30 millones se han pagado ahora, nuestro gobierno termina pagando la deuda por la privatización” dijo.

Binner reflexionó que tanto la privatización del Banco como la situación que atravesó la EPE en los intentos por hacer lo propio "son políticas que fueron productos de un consenso que nunca avalamos nosotros, pero se ejecutaron en un tiempo en Argentina donde se pensaba que todo eran flores y había muchas espinas en realidad".

Balance

El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, brindó esta mañana una conferencia de prensa para explicar la memoria y el balance de la historia de la liquidación del ex Banco Provincial de Santa Fe.

“Cerramos esta historia de la liquidación del banco. Esta memoria y balance resume lo acontecido para que la provincia de Santa Fe se quede sin su banco público. No solo se queda sin su banco público, sino que ha tenido que erogar y dejar de percibir una enorme cantidad de recursos para quedarse sin su banco” aseguró el funcionario en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En el mismo sentido, Sciara sostuvo que “la provincia debió gastar, perder, dilapidar, cerca de 1000 millones de dólares a precio de hoy para quedarse sin su banco”.

Además, explicó que “esta memoria y balance ha sido el resultado de una investigación meticulosa, detallada y documentada de un equipo de trabajo de nuestro ministerio, coordinado por el secretario Carlos Fernández”.

A su turno, el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, ratificó que el número arrojado durante todo el proceso fue de 1000 millones dólares y que solamente se tuvieron en cuenta los aspectos cuantificables. “Hay otros que cuantificar como cuánto vale dejar de tener un banco. Eso es imposible de cuantificar y no esta considerado” explicó el funcionario.

Además, sostuvo que se presenta este informe luego de que el último viernes se cancelara la última cuota de 30 millones de dólares de un crédito vigente que “se obtuvo para privatizar el Banco de Santa Fe. Por eso es sumamente oportuno esta remisión de cuentas”.

En tanto, Fernández sostuvo que la administración del Frente Progresista Cívico y Social pagó desde fines de 2007 y hasta julio de 2010 cerca de 222 millones de pesos, que actualizado arroja a 295 millones de pesos. Por su parte, las gestiones justicialistas (encabezadas por Carlos Reutemann y Jorge Obeid) pagaron 1.715 millones de pesos.

Por último, el secretario de Hacienda ejemplificó que con los 222 millones de pesos abonados durante la actual gestión se pudiera haber construido 24 escuelas técnicas y 190 centros de salud. Y con los 1.000 millones de dólares se podrían haber ejecutado 2.653 centros de salud, 337 escuelas, el 85% de los pavimento de todas las rutas provinciales o 35 hospitales de alta complejidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La privatización del Banco de Santa Fe. Salidera bancaria

REDACCION ROSARIO

El ministro de Economía provincial, Ángel Sciara, presentó este martes un informe en el que asegura que la privatización del Banco Provincial de Santa Fe, realizada en 1996 por el entonces gobernador Jorge Obeid, le costó al Estado santafesino “casi mil millones de dólares”. El obeidismo –que no sólo privatizó la entidad sino que reprimió a los trabajadores bancarios que la resistieron– calificó la publicación de la investigación, 14 años más tarde, como “una operación” del gobierno de Hermes Binner para no discutir los temas de coyuntura y “desviar la atención”. Todo muy raro.

Sciara presentó este martes un informe sobre el costo que tuvo para el Estado santafesino la privatización del Banco Provincial de Santa Fe.

“Cerramos esta historia de la liquidación del banco. Esta memoria y balance resume lo acontecido para que la provincia de Santa Fe se quede sin su banco público”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, aunque no aclaró si va a reestatizar la entidad.

“No sólo se queda sin su banco público –agregó el custodio de la hacienda provincial– sino que ha tenido que erogar y dejar de percibir una enorme cantidad de recursos para quedarse sin su banco”.

¿Por qué se presentó este balance ahora? Según el gobierno, porque el viernes pasado se terminó de pagar la última cuota de un crédito que obtuvo el Estado para privatizar el banco. Sí, no leyó mal, el gobierno de Obeid pidió un crédito para sanear la entidad pública y privatizarla, a tono con la matriz enajenadora de bienes públicos de la década del 90.

El secretario de Hacienda provincial, Carlos Fernández, detalló que el viernes se pagaron los últimos 30 millones de dólares de ese empréstito que “se obtuvo para privatizar el Banco de Santa Fe. Por eso es sumamente oportuno esta remisión de cuentas”.

Fernández puntualizó que el Frente Progresista pagó desde fines de 2007 y hasta el mes pasado unos 222 millones de pesos, que actualizado arroja a 295 millones de pesos, mientras que las gestiones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid (en los dos casos las segundas) abonaron 1.715 millones de pesos.

En tanto, el diputado obeidista Mario Lacava aseguró este martes por LT8 que la publicación del gobierno, “14 años después” de la privatización del banco “es una operación” para distraer a la opinión pública del debate de los temas coyunturales, sobre los que se mostró más inclinado a discutir. “Es una cortina de humo”, apuntó.

Ante la consulta sobre si el banco lo había privatizado Obeid o Reutemann –en rigor, fue el primero, pero los mentideros políticos aseguraron desde entonces que fue por orden del segundo– se cargó toda la responsabilidad sobre las espaldas: “Fue Obeid”.

También defendió la privatización porque, aseguró, “en ese momento correspondía” hacerla. Y volvió a cargar contra el gobierno por la oportunidad en la que hace pública esta investigación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Soja, Drogas y Azafatas en Villa María

Santiago Oliva (INFOSUR)

En las afueras de Villa María, el gobierno nacional está construyendo un aeropuerto con dudosos beneficios para la gente.

Aclaremos: nosotros jamás vamos a estar en contra del desarrollo tecnológico en materia de transporte, sin embargo, en una Argentina donde se ha profundizado el modelo neoliberal agro-minero-exportador, teniendo como consecuencias altas tasas de mortalidad infantil por hambre y enfermedades curables, veinte muertos por jornada en accidentes de tránsito, e insoportables saqueos a bienes estratégicos como el petróleo, las aguas del subsuelo y las reservas metalíferas, creemos que la construcción de un aeropuerto en el sur de Córdoba es tan incoherente como el famoso tren bala.

Observemos: Villa María se encuentra en un área de agricultura y ganadería intensivas, que condicionada por el contexto internacional y las políticas de los últimos gobiernos fue dejando de ser una de las principales cuencas lecheras, para transformarse en una capital de la patria sojera. Durante los años de Menem se introdujo la producción transgénica y desde ese momento la soja se extendió como el primer cultivo agrícola del país, abarcando 18 millones de hectáreas y esperándose para este 2010 una producción superior a los 50 millones de toneladas, golpeando duramente la soberanía alimentaria y el suelo de los argentinos. En este sentido, la historia nos enseñó que cuando los imperialismos necesitaron materias primas contaminantes y destructivas, América Latina estuvo a sus servicios dejándose manosear por tristísimos galanes: recordemos las cañas de azúcar en el nordeste de Brasil, el algodón en México y el café en Colombia. Ahora los imperios necesitan soja y Argentina posee notables condiciones para su producción, luego, Argentina debe hacer soja y regalarla a los dueños del mundo, quienes a su vez nos venderán tecnología en acuerdos «estratégicos» que nos dejarán más fundidos que antes. Pero volvamos a los copilotos y las turbinas. La nueva estación aeroportuaria surgió de un convenio firmado por Vialidad Nacional y Municipalidad de Villa María, teniendo un costo de 29 millones de pesos y adjudicada por Electroingeniería, una turbia socia del kirchnerismo.

La pista tendrá 2100 metros, permitiendo el aterrizaje de aviones Hércules y Boeing 737, priorizando el desarrollo del corredor agroalimentario y/o sojero de la región, siendo acompañada por una superficie cubierta de 762 metros cuadrados donde pulularán los shoppings, 775 metros de hangares, un obsevatorio meteorológico y un edificio para bomberos. Parafernalia acorde a la vulgaridad vivida.

Ahora bien, que vayamos como ganado a esos mercados para mirar un par de aviones y adquirir un televisor con el cual verlo a Tinelli nos puede alarmar, pero lo que realmente nos preocupa, es la desfachatez de estos tipos que planean hacer un aeropuerto para sacar soja y profundizar el esquema de dependencia, en vez de reconstruir un tendido ferroviario o usar esa plata para fabricar un barco granelero. No podemos dejar de pensar en cómo, sabiendo las problemática nacionales, una persona elige hacer un aeropuerto para comercializar porotos cuando hay otro a muy pocos kilómetros, en Córdoba; y un río navegable a 300 kilómetros: el Paraná. No obstante, existe un elemento que no hemos tocado y que puede servir para continuar dándole vueltas al asunto: la falopa. En el año 2001 según informes de El Diario del Sur de Córdoba sabíamos que el conglomerado Villa María-Villa Nueva de 88.810 habitantes (INDEC, 2001), escondía más de 25 mayoristas de cocaína y 100 punteros que distribuían la droga en distintos lugares de las dos orillas, comercializando por aquel entonces 5.000.000 de dólares anuales, los cuales hoy, casi diez años después, se han multiplicado varias veces. Por último, veamos algunos datos de Villa María que la volverían una ciudad óptima para la distribución de estupefacientes hacia todo el país por vía terrestre y aérea: en el año 1872 estuvo a punto de ser declarada capital de la República porque era prácticamente el centro geográfico del país; actualmente es una ciudad de paso, cruzada por las rutas nacionales 9 y 158. La ruta 9 la une hacia el sureste con Rosario y Buenos Aires; hacia el noroeste con Córdoba, Tucumán, Salta y Bolivia, convirtiéndola en una inexorable posta durante cualquier viaje por las zonas más pobladas del país. La ruta 158, por su parte, es uno de los principales corredores de transporte entre Brasil y Chile. Todas estas circunstancias, entonces, nos hacen sospechar bastante de las nobles intenciones de Cristina Fernández, Eduardo Accastello y los empresarios aeronáuticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, NEA: Detectan 61% de trabajo en negro en el sector rural

MISIONES ON LINE

Marcelo Servello, director de la regional Nea del ministerio de Trabajo de la Nación, indicó que en un reciente relevamiento realizado en el sector agrícola de Misiones hallaron 61 por ciento de empleo no registrado.

Carmelo Rojas, delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) admitió que el grueso de trabajadores del sector no está registrado, aunque aclaró que no tiene cifras detalladas al respecto.

El gremialista atribuyó el alto nivel de irregularidad laboral del sector a la persistencia en el incumplimiento de los precios de la hoja verde de yerba mate.

Consideró empero, que disminuyeron mucho los niveles de trabajo infantil en la provincia. Explicó que eso se logró gracias al trabajo conjunto del gremio y las autoridades de Trabajo.

Pese a que las irregularidades laborales son moneda común en el agro, el delegado de Uatre se mostró conforme con los avances alcanzados en la mejora de las condiciones de trabajo de los peones rurales.

De su lado, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla apuntó contra las cooperativas de trabajo. Indicó que “en Misiones prácticamente el 80 por ciento de la yerba mate se cosecha a través de prestadores de servicios que llevan a los tareferos a la hacer la tarea”, lo que dificulta el control. El funcionario consideró que el registro de tareferos ayudaría a mejorar la situación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La cuestión minera se instaló en el país. Mientras siga vigente el Código de Minería el proyecto de los glaciares tiene poco valor

PRIMERA FUENTE

Así lo entendió el reconocido activista ambiental, Javier Rodríguez Pardo. Si bien reconoció el avance que implica una norma que contemple la protección de los glaciares, advirtió sobre la necesidad de que se modifiquen una serie de leyes mineras sancionadas en la época del menemismo.

“El proyecto de ley que protege a los glaciares es un avance enorme.

Sin embargo, queda muy desprotegido mientras continúe en vigencia el Código Minero que abre las puertas al saqueo y destrucción de las multinacionales mineras”, afirmó el referente del Movimiento Antinuclear de Chubut, Javier Rodríguez Pardo.

“El Código Minero y las leyes menemistas de los noventa permiten que se extraiga todo el mineral posible en una forma promiscua, donde el agua es el bien más importante y el que más necesitan en el proceso.

Una muestra de esto es el proyecto que se tenía desde la exploración de La Escondida en Antofagasta (Chile) que buscaba utilizar agua proveniente de Salta para la lixiviación de sus minerales”, agregó el militante de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Según advirtió, el proyecto de glaciares –ya fue aprobado en general en la Cámara de Diputados y hoy se trataría en particular- deja como autoridad de aplicación de la futura ley a las provincias “que junto a las transnacionales mineras llevan adelante los proyectos de explotación”.

Un ejemplo de esta situación son las leyes que provincias mineras como Catamarca, San Juan y Jujuy aprobaron rápidamente días antes de la aprobación en Diputados para tener potestad en el manejo de los glaciares; normas que fueron denunciadas desde las asambleas ambientales como herramientas “para permitir el avance minero”.

Pese a esto, el experto definió la sanción en general del proyecto de ley de glaciares “como un triunfo del pueblo y de las comunidades organizadas en asambleas a lo largo y ancho del país”. “Vemos entonces la ulterior vigencia de esta ley como un triunfo resonante del campo popular. La cuestión de la megaminería hidroquímica a cielo abierto se instaló en todo el país”, razonó.

En tanto, Rodríguez Pardo presentó anoche en la Fundación Bicentenario su nuevo libro “Vienen por el oro. Vienen por todo” a través del cual se relata la forma en la que las multinacionales mineras operan en el país en complicidad con el Gobierno, tomándose casos paradigmáticos como los de Barrick Gold y Meridian Gold, entre otros. En la obra también se narran los avances de las organizaciones sociales que resisten este tipo de destrucción y saqueo al medio ambiente.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Investigan millonario fraude sobre regalías de Salto Grande

MOMARANDU
Un juez de Buenos Aires investiga millonarios fraudes cometidos en la administración de Salto Grande, que alcanzaría a las regalías que se adeudan a Corrientes por el impacto ecológico que generó la obra.

La investigación, en manos del juez federal Ariel Lijo, responde a una denuncia penal sobre irregularidades en la cesión de terrenos y pagos indebidos de indemnizaciones, "entre otras defraudaciones al Estado argentino".
La demanda, que se basa en el resultado de auditorias, fue presentada por Enrique Stola, uno de los tres delegados argentinos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que administra la represa, en la que Uruguay tiene otros tres representantes.
Según el juez en Comodoro Py., hay elementos suficientes para presumir que regalías se usaron para pagar indemnizaciones que no corresponderían.
“De un profundo análisis de los testimonios y de la documentación que fue aportada por el denunciante, surge una fuerte presunción, no sólo de la existencia de los hechos denunciados sino también de que actualmente se están llevando a cabo ilícitos y que podrían haber otros en fase de preparación”, señaló el juez en su primer dictamen sobre el tema.
Lijo solicitó la producción de más pruebas, como también requirió oficios a un juzgado de Monte Caseros donde se radicó una denuncia vinculada con esta causa, que ya tiene varios cuerpos.
Si bien aún no hay imputados en esta investigación, un avance fue que la Justicia ya dictamine la posible comisión de delitos, y aún más grave que éstos fueron financiados con recursos que les corresponden a las jurisdicciones de la Mesopotamia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Muere acusado de delitos de lesa humanidad en San Rafael

CUYO NOTICIAS

Uno de los represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad y que están siendo juzgados en el departamento de San Rafael, murió hoy de una afección cardíaca en el penal del sur mendocino donde permanecía detenido desde los primeros días de julio.

Se trata del comisario José Musiere, se encontraba alojado en pabellón ocho del penal, cuyo deceso se produjo alrededor de las 20 de ayer como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, informó el titular del establecimiento, Ricardo Gatica.

El ex oficial retirado de la policía mendocina, integraba el grupo de siete acusados por crímenes de lesa humanidad en el marco del primer juicio calificado en Mendoza por desaparición en el sur provincial de cuatro personas durante la dictadura militar.

El Tribunal Federal comenzó el juicio el 1ro. de julio en el edificio de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad de Cuyo en el departamento de San Rafael, situado a 232 kilómetros al sur de la capital mendocina.

El comisario José Mussere estaba siendo juzgado junto otros seis acusados por las desapariciones de los ex representantes de la Juventud Peronista del sur mendocino Rafael Francisco Tripiana, José Berón, Pascual Sandoval y Roberto Osorio.

Junto a Mussere son juzgados los policías mendocinos, Raúl Ruíz Soppe, Juan Labarta, Cristóbal Pozzo y el abogado Raúl Egea Bernal y el ex oficial del Ejército, Anibal Guevara.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...