jueves, 12 de agosto de 2010

Hacia una sinergia informativa de los medios alternativos e independientes. ¿Qué hacer?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La única noticia creíble que hoy ofrecen los grandes medios es la información del tiempo. Clarisa, una mujer chilena común y corriente, me advirtió el otro día que para agosto anunciaban una ola de frío tan dura como la de julio."Sólo veo la tele para saber hasta cuándo va a durar el frío de este invierno: todo lo demás es basura", sentenció.

En esa conversación casual en la plaza Ñuñoa de Santiago, le pedí a Clarisa que ampliara su percepción de los medios. Sentí curiosidad por saber qué es lo más decepcionante cuando enciende la TV o revisa El Mercurio esta mujer madura, que no es especialista en medios, tampoco intelectual, probablemente no fue a la universidad y educa a sus hijos gestionando pequeños negocios. Clarisa es típicamente una jefa de hogar de clase media. Pero fue más precisa que un académico:

--¿Qué encuentras tan decepcionante en los contenidos que ofrecen las noticias de TV abierta y cable?--, le pregunté mientras aguardábamos autobús.

--“Creo que todo tiene que ver con lo mismo”, respondió. “Las noticias para mí están absolutamente manejadas, el periodismo de verdad ya no existe. Aquí todos se prostituyen con los medio por el billete y por lo mismo las noticias están encasilladas dentro de los parámetros que les imponen. No puede ser que ahora, por ejemplo, estos estúpidos del gobierno [de Piñera] estén diciendo en los medios de comunicación que el índice de cesantía ha bajado y las ventas han aumentado (yo creo que lo que aumentó fue la venta de plasmas con el tema del Mundial). Hay falta de información y manejo absoluto de todo. Recuerda que los medios de comunicación están en manos de la derecha. No se habla de que cada día está quedando más gente sin trabajo, por ende la pobreza aumenta y las ventas se reducen”.

Mientras hablábamos con Clarisa se negociaba la venta del 67% del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica al grupo económico Luksic, el más poderoso del país, dueño del Banco Chile y, entre otros holdings, de Antofagasta Minerals, una gran empresa de minería del cobre con sede en Londres, que lucra con ese metal explotado en 70% por privados nacionales y transnacionales que obtienen grandes ganancias al llevarse prácticamente todos los beneficios de la principal riqueza natural del país. De este modo, dos tercios del Canal 13 pertenecen ahora a los Luksic y un tercio al Vaticano, mientras Chile Visión, otro canal abierto de alcance nacional, continúa perteneciendo al jefe del Estado, Sebastián Piñera. El grupo Luksic tendrá ahora la caja de resonancia de un canal de TV para proclamar su pretendido aporte al “crecimiento económico”, al empleo y defender sus intereses en el debate público recién iniciado en torno a la regalía o royalty que debería gravar la extracción de este recurso minero no renovable.

Clarisa también cree que el mundial de fútbol “les vino de perilla para ocultar un rato la cagada que está quedando con la inoperancia del gobierno, yo creo que ni ellos saben para donde llevan la micro” [autobús]. Aunque Clarisa se refiere sólo a Chile, pintó un cuadro válido también en cualquier otro país, no sólo de la región latinoamericana.

“La gente, en general, está cada día mas tonta”, ahondó Clarisa. “Por ejemplo, se los compraron a todos con el Mundial. Les metieron el aparato de plasma para estupidizarlos un poco más. Todos se endeudan y los fines de semana van a pasear al mall [nombre “chileno” de los grandes centros comerciales].

--“Este consumismo es herencia de la dictadura y la Concertación lo aumentó--, prosiguió Clarisa. “No hicieron nada para contrarrestar esta adicción que tienen los chilenos a vivir endeudados”. [“Concertación” alude los 20 años de “gobiernos democráticos” posteriores al reinado pinochetista, en que gobernó la alianza política denominada Concertación de Partidos por la Democracia, encabezada por social cristianos y social demócratas, bipartidismo comparable al de la llamada “era de Punto Fijo”, que en Venezuela sucedió a la dictadura de Pérez Jiménez].

--“Normalmente -prosiguió-, nuestras amigas/os son parecidos en gustos, tendencias políticas, niveles de educación, cultura, etc. El resto es gente con la que estamos obligados a relacionarnos por temas laborales, pero los amigos/as son elegidos, por lo tanto se nos parecen, creo yo”. Clarisa no es militante de ninguna organización política. Simplemente es una trabajadora por cuenta propia, como millones de mujeres del mundo en que vivimos.

--“Personalmente -prosiguió- cuando llego a prender la tele voy a ARTV (canal cultural chileno vía cable), la RAI (Italia), History Channel o National Geographic y Discovery. Acá en Chile, la verdad es que, en la televisión abierta, no hay nada que interese. Creo que se podrían hacer programas súper interesantes para la gente joven, con información, entretención y cultura, y no hay para qué mostrar culos ni tetas. Recuerdo un programa que daban hace unos años que se llamaba Maravillozoo, o algo así, era súper entretenido y muy educativo; todo el mundo lo veía, grandes y chicos”.

Desafío para los medios alternativos e independientes

Satisfacer a personas como Clarisa es el gran desafío que enfrentan hoy los medios alternativos e independientes (MAI), cuya misión sería informar, entretener y difundir cultura en serio, con una visión popular y crítica de la sociedad en que vivimos.

Hoy en todos los países se vive una verdadera emergencia informativa, de entretenimiento y cultura porque los grandes medios se han puesto abiertamente al servicio del statu quo, dedicados a hacer propaganda -sin exclusión de las guerras de EEUU-, a favor de la dominación imperial y de los grandes grupos oligárquicos y económicos de cada nación. Sufrimos una saturación de televisión chatarra, con abundancia de información basura. Los grandes medios están atiborrados de seudo noticias que encubren propaganda consumista (el último invento comercial de Apple, las gangas de temporada en las grandes tiendas, etc.), ideológica, política, filosófica y hasta religiosa, de fabricación nacional, regional y estadounidense.

Sólo por mirarla estamos agregándole valor (publicitario) a la mercancía basura de los grandes medios, que se nos ofrece disfrazada como “noticias”, entretenimiento y “cultura”, pero sólo desinforma, sub-culturiza e introduce en el cerebro de la gente los seudo valores del gran capital. Los grandes diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y las emisoras de radio y televisión, pertenecientes muchas veces a transnacionales estadounidenses y europeas, sólo inculcan el sometimiento mental al interés imperial del neolonialismo político, ideológico y económico que impone EEUU, en la máxima expresión contemporánea del capitalismo salvaje interesado en promover guerras e inundar al mundo de bases militares.

Los medios apuntalan un sistema de dominación mundial y local por “la vía pacífica”, en tanto constituyen un sistema global, mientras las bases militares de EEUU vigilan cualquier amenaza de cambio del statu quo y están siempre listas para mantenerlo, al precio de poner en marcha la “vía armada” de sometimiento por la fuerza, como se ha visto en Iraq y Afganistán, ayer en Vietnam, y hace un año en Honduras. Y hoy y mañana amenazan de cerca a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y otros “países disidentes” lejanos, como Irán, y libran una guerra secreta en Paquistán.

La amenaza es mayor desde la instalación de nuevas bases en Colombia, Aruba, Curazao, Paraguay, Honduras y tantos otros países de la región. Todo esto lo estamos viviendo a diario, pero no se nos informa de lo que está realmente ocurriendo.

Las observaciones aparentemente simples pero profundas de Clarisa me hicieron pensar que mucha gente común y corriente adquiere conciencia del carácter real de los grandes medios. La televisión no es la excepción en esta forma de ejercer el poder de la información, que también involucra a los grandes diarios y las cadenas de radioemisoras que en general responden a capitales transnacionales, como el grupo español Prisa o algunos de los 10 imperios mediáticos de EEUU, tipo CNN-Time-Warner. Yo mismo constaté que lo único en que creo de las noticias de la televisión abierta es el pronóstico del tiempo, que me interesa mucho más en este duro invierno.

Me pregunté ¿cómo valora la gente común y corriente los contenidos que ofrecen las noticias de la TV abierta y el cable? ¿Sospechará que hay muchos conflictos y noticias que se ocultan o deforman? Por ejemplo, la lucha de los mapuches por su tierra o el consumo masivo de alimentos transgénicos que en Chile se ha puesto en marcha sigilosamente, sin advertírselo a los consumidores que los adquieren en supermercados.

Polo, el principal animador de la Señal 3 La Victoria de Santiago, la primera estación popular alternativa de Chile, me dijo que hasta 500 mil personas del sector sur capitalino sintonizan su estación porque están hastiados de la basura que ofrece la TV abierta, y el cable -que no es nada diferente- no lo conocen porque simplemente no pueden pagarlo.

La programación de Señal 3 incluye noticiarios, foros, documentales y todo lo que sus impulsadores pueden producir con entusiasmo y pocos medios materiales. Incluso los fines de semana tienen programación especial para adultos después de medianoche y hasta la madrugada, nunca en domingo porque el lunes es laborable y hay que salir a trabajar temprano. Y todo esto lo hacen a contrapelo del sistema político y los dueños de radio y televisión, quienes los persiguen, porque en Chile no existe protección legal para los medios radio-eléctricos alternativos, como ocurre en casi todos los países de esta parte del mundo, salvo notables excepciones como en Venezuela. Podría afirmarse que la expresión “medios alternativos e independientes” engloba genéricamente a los medios populares y comunitarios sin fines de lucro, y a lo órganos de pequeñas y medianas empresas independientes del poder de la gran prensa, e incluso algunos medios públicos cuya razón de existir no son la publicidad ni la propaganda, gubernamental y privada. La propaganda no es sinónimo de medios alternativos independientes, ni menos de información.

¿Qué hacer?

Ya existen en AL numerosos medios alternativos e independientes que podríamos llamar “grandes”, porque han logrado vencer las dificultades y sobrevivir hasta casi medio siglo, como la revista PUNTO FINAL de Chile o BRECHA de Uruguay, y diarios independientes y progresistas de larga trayectoria y aparición cotidiana como LA JORNADA de México, LA REPÚBLICA de Uruguay y otros pocos más.

A comienzos de los 90 emergieron numerosas agencias de noticias, radios on line, periódicos Internet y páginas informativas redactadas en nuestra lengua que se han consolidado, entre muchas otras ARGENPRESS de Argentina, BOLPRESS de Bolivia y EL CIUDADANO de Chile. En EEUU existen numerosos medios electrónicos que sustentan una línea editorial crítica de los designios del imperio estadounidense, por ejemplo COMMON DREAMS (Sueños Comunes) y GLOBAL RESEARCH (Investigación Global), entre muchos otros, cuyos contenidos ofrecen una gran seriedad, credibilidad, calidad y rigor informativo. Asimismo, acaba de aparecer una versión en español del sitio web PROYECTO CENSURADO de la Universidad Sonoma State de California, que todos los años publica un estudio de las 25 noticias de impacto mundial más censuradas por la gran prensa.

Los medios alternativos e independientes, por lo tanto, ya tienen cierta presencia y necesitan alimentarse de noticias frescas, verdaderas y creíbles. La necesidad de una sinergia informativa está a la vista y sólo falta organizarla.

El término “sinergia” significa multiplicar esfuerzos, donde el resultado de 1+1 no es 2, sino 3. Se requiere coordinar los esfuerzos informativos y de contenidos de los MAI para lograr un consistente efecto multiplicador sistémico, no centralizado y más bien de múltiples conexiones, entrecruzadas en redes transversales, horizontales y variadas, multicelulares e independientes, para así defenderse mejor de los atentados destructivos que están dándose en el espacio cibernético.

Los responsables de los MAI deben conocerse y establecer relaciones de trabajo cotidianas con agencias y servicios informativos serios y creíbles -sin fines de lucro ni de propaganda- que estén dispuestos a integrar estas redes sin hegemonía y sólo compartiendo una línea informativa contraria a la manipulación y la censura que interprete las aspiraciones populares latinoamericana y, si no de todo el globo, por lo menos del mundo de habla hispana.

Los animadores de estos MAI suelen requerir una formación mínima en mérito del lenguaje y de los contenidos. Por lo tanto se requiere poner en marcha talleres de capacitación en redacción y otros aspectos fundamentales de la noticia y los contenidos informativos, conocimientos que generalmente los periodistas profesionales manejan con cierto celo que los vuelve reacios a compartirlos.

Las noticias, informes, contenidos y fuentes, asimismo, deben estar validadas por el prestigio de otros medios de seriedad reconocida o el rigor de la academia, como ocurre con el servicio informativo que ofrece a diario el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State (www.ProyectoCensurado.Org).

La fortaleza de una sinergia entre redes organizadas de MAI impondrá un sistema informativo que romperá la barrera des-informadora y alienante de la censura de la gran prensa y cubrirá la necesidad de noticias reales que padecen nuestros pueblos. Y, finalmente, la gente como Clarisa olvidará o tirará a la basura a los grandes medios que sólo obedecen al interés del gran capital transnacional, que no tiene patria ni fronteras porque está al servicio de un imperio global, expoliador y guerrerista.

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno, consejero nacional del Colegio de Periodistas y Jurado del Proyecto Censurado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Relaciones entre Colombia y Venezuela: Uno de los mayores focos de tensión mundial

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Venezuela y Colombia después del reciente encuentro de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, han decidido reanudar relaciones aunque eso no significa que las asperezas desaparezcan. Los problemas de raíz subsisten. Estos son el izquierdismo y la autonomía del experimento bolivariano en Venezuela. Lo de autonomía es respecto a la hegemonía de Estados Unidos en la región, que es lo que más afecta a la poderosa nación del norte. El izquierdismo es un debate abierto.

Los problemas de raíz en Colombia no se superan. Se habla de que el gran mérito de Álvaro Uribe es haber recuperado lo que se llama en la jerga “un Estado fallido”. Supongamos que (por estándares que no conocemos), el Estado colombiano esté recuperado. Sin embargo el costo ha sido altísimo. Colombia aún no construye un sistema político de amplia participación ciudadana, comparando con lo que está desarrollando Ecuador con el liderazgo de Rafael Correa.

En Colombia, el duopolio de poder de más de un siglo concentrado en conservadores y liberales de derecha, permanece casi incólume. La militarización del Estado colombiano está acendrada como cultura política mientras existan las FARC y el narcotráfico. Puede que haya disminuido la tasa de secuestros y que las zonas de influencia de las FARC sean menores, con todo, estos no son indicadores para eludir el diagnóstico mayor de que la política en Colombia ha sido engullida por un sistema con omnipresencia del poder militar por sobre el poder político civil.

El trueque de sonrisas y de mensajes entre Chávez y Santos no disminuye la gravedad del problema basal de dos naciones que hasta el momento caminan por sendas diferentes y opuestas. El “partir desde 0” del presidente Santos, suena espectacular mediáticamente y el foco en expectativas de de desarrollo económico de su homólogo Chávez, suena igual. Esperemos que así sea sólo para terminar con las aspiraciones de supremacía absurdas de algunos cuarteles. Sin embargo ambas naciones atraen la atención mundial por diversas razones.

Colombia atrae a un sector del mundo como experimento de contención a la siempre latente insurgencia comunista, la que mientras existan las colosales inequidades en la región más desigual del planeta, se convierte en parte del cuadro establecido.

Por su parte en Venezuela, más que en ningún otro país de este hemisferio, se concatenan variables internacionales que van desde el capital financiero transnacional, hasta las cuestiones de seguridad continental. El referéndum de agosto de 2004 Venezuela fue una anticipación de las futuras batallas internas en los países de la región inducidas para desprenderse de, o acentuar la hegemonía estadounidense. Esas batallas se han sucedido una tras otra, y se podría decir que en el suelo llanero es donde se están llevando a cabo las batallas políticas más cruciales al comenzar este nuevo milenio, quizás tan cruciales como las exhibió Vietnam en otro plano y bajo otro contexto.

En Colombia se han establecido bases militares estadounidenses como una clara contrapartida al experimento autonómico bolivariano de Venezuela. Sin embargo estas bases son apenas la punta del iceberg en cuanto a las necesidades de la seguridad estratégica de Estados Unidos en esta parte del hemisferio occidental.

Colombia tiene una significación casi estrictamente local de control limitado a una zona. En cambio Venezuela se proyecta por su resonancia más planetaria en cuanto a que el independentismo (respecto al neocolonialismo) es una alternativa válida no solo por una cuestión de nacionalismo, sino también por una razón de desarrollo alternativo.

Hay un sector que promueve que el ALBA no prospere a toda costa, y que el experimento bolivariano venezolano se desplome. Una vez más se ve la lucha de dos polos. Colombia es la consecución del hegemonismo de un polo. En Venezuela se observa la necesidad de liberarse de la presión de ese polo, en este caso EEUU.

Desde el punto de vista del equilibrio en relaciones internacionales y las teorías más recurrentes, lo de Venezuela hay que observarlo con atención más allá de la distorsión del tóxico ideológico. Es doblemente meritorio no por la cualidad intrínseca de los resultados del experimento, sino porque lo lleva a cabo prácticamente “en solitario” (en cuanto a apoyos de grandes potencias o bloques de poder) sustentándose en coordenadas internas como eje y sostén y lo que es sin duda encomiable, sin acoplarse a una potencia mayor. Es puro coraje y romanticismo tal vez; por eso como ejemplo es peligroso y hay que eliminarlo.

Lo de Colombia no es ejemplo porque se ha acoplado a la potencia mayor formando parte del control hegemónico de esa potencia. Estados Unidos tiene buenos ejemplos en Asia en cuanto a que estas alianzas se han transformado en un Boomerang en el largo plazo.

Pocas veces el contexto internacional ha estado más centralizado en el fenómeno de la revolución bolivariana. Los procesos políticos, históricamente, como cualquier nación de América Latina, han estado distorsionados por la intervención extranjera.

El intervencionismo extranjero, sea de una potencia mayor como los EEUU, de la ex URSS hasta los ‘90, de Japón, de países europeos, de países vecinos por cuestiones de porosidad de fronteras, o por tratados desvencijados que se cuestionan, ha sido una constante, más que una excepción.

Desde la batalla contra España (1898), para obtener la posesión de Cuba, EEUU ha querido echar mano de Venezuela. Durante este período, hubo arrestos de mantener una férrea soberanía a través del general Cipriano Castro (1902), hecho presidente al encabezar la llamada revolución restauradora. Castro, se niega al desembarco de tropas estadounidenses a raíz de un conflicto con una compañía de asfalto. Posteriormente, el que lo sustituye, Juan Vicente Gómez, comandante general del Ejército, que permanece en el poder durante 25 años (1908-1933), coloca a Venezuela en una posición de alta dependencia política de los EEUU. “Cuando asume apeló al sentimiento de los EEUU y la Casa Blanca destacó en Venezuela al General W.L. Buchanan como alto comisionado, y con tres barcos de guerra como séquito” (L.A.Sánchez).

Aunque nunca ocupada territorialmente por los EEUU, como República Dominicana en distintos períodos, o Cuba 1898-1908), Venezuela a partir del crecimiento de la explotación de su riqueza petrolera, comienza a ser “invadida” por todos los sectores de su economía y su tejido social. Recibe una gran cantidad de inmigrantes de Europa, EEUU y América Latina, que se acoplan a esa creciente y enorme industria petrolera y sus subsidiarias. Venezuela crece en todo sentido, se hace más cosmopolita y se convierte en un país de alta complejidad.

Según el SSI (Strategic Studies Institute), un órgano del Pentágono, Venezuela ocupa un lugar central en el control estratégico de América del Sur y la parte sur del Caribe. Allí está el petróleo, su ubicación geográfica privilegiada y una apetecida masa de recursos humanos y físicos. También es conocida una trayectoria europea para tener influencia en ésta zona. El cruce de intereses europeos se observa a través de las editoriales y las columnas de opinión del diario El País de España, que ha estado en la vanguardia mediática para contener la llamada influencia chavista, en alianza con medios transnacionales del grupo Cisneros insertos en la política de hegemonía en la información del eje Time-Warner. Todo es una cápsula demostrativa de cómo se presiona desde la perspectiva del poder mediático transnacional, en una coyuntura local con significado global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia y Venezuela: Relación conflictiva

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La relación entre Colombia y Venezuela descansa en un sustrato de conflictividad pues mientras en el primer país existe el régimen oligárquico más represivo y cercano a Estados Unidos y sus políticas neoliberales en América Latina, el de Venezuela es un gobierno popular con un líder promotor del socialismo y de la independencia de nuestra región respecto a Washington. Precisamente la razón principal para la instalación de sus bases en Colombia es mantener en jaque a la revolución Bolivariana.

Encima, en su última etapa el gobierno de Álvaro Uribe exacerbó todo lo que podía envenenar los nexos bilaterales hasta provocar la ruptura de las relaciones diplomáticas, actividad en la que contó con el apoyo estadounidense. Pero por más profundas que sean las diferencias ideológicas entre países hermanos de América Latina y el Caribe, cualquier asunto que deteriore sus relaciones interestatales perjudica en primer lugar a sus pueblos y sólo favorece los intereses imperialistas.

Por eso, el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Caracas y Bogotá y el ambiente franco y cordial en que se logró el acuerdo adoptado por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos es una excelente noticia para los pueblos de los dos países y para todos los de nuestra región. El escenario del acuerdo, San Pedro Alejandrino, donde Simón Bolívar, libertador y fundador de las dos patrias, expiró y pasó sus últimos días no pudo ser mejor escogido. La distancia ideológica entre los gobiernos de Venezuela y Colombia no disminuye la gravitación de este símbolo ni el hecho ya señalado de que es el imperio quien fomenta y se beneficia de las desavenencias entre los países de nuestra región ni que existen una gran cantidad de cuestiones en las que ambos estados pueden cooperar para beneficio de sus pueblos. Además del alto volumen del comercio bilateral que hizo de Caracas el segundo socio comercial de Bogotá hasta que la crisis diplomática se acentuó el pasado año –con grave daño para ambas partes, sobre todo para Colombia-, las dos naciones comparten una frontera de 2219 kilómetros, donde existen vastas franjas de selva apenas poblada y núcleos urbanos en que colombianos y venezolanos están unidos por lazos de la vida cotidiana y hay sensibles necesidades sociales y de infraestructura que los dos presidentes se comprometieron a atender. En la consolidación del paso que se ha dado puede resultar muy útil el acuerdo de crear comisiones permanentes que se ocupen de estos temas; en particular, la de seguridad, puesto que el desbordamiento al lado venezolano del conflicto armado en Colombia hace necesario un mecanismo ágil y eficaz de consultas y cooperación que evite malos entendidos y eventuales conflictos, como los que pretende avivar CNN con el notable incremento de su feroz campaña antivenezolana, también con los ojos puestos en las elecciones del 16 de septiembre .

A diferencia de Uribe, salido de la lumpenburguesía ligada al narcotráfico y al paramilitarismo, Juan Manuel Santos es un hombre de la más rancia oligarquía colombiana, contra cuyos intereses llegó a actuar en más de una ocasión el primero con tal de complacer a Estados Unidos. Es imposible desligar a Santos de los desmanes cometidos por el gobierno anterior, del que fue ministro de defensa en el momento de la agresión a Ecuador y de los famosos “falsos positivos”, pero por otro lado los colaboradores que ha escogido y los pasos que ha dado en sus primeros días de gestión evidencian un deseo de alejarse del uribismo en política exterior, lo cual es lógico puesto que la oligarquía necesita reparar la situación de aislamiento internacional del país. En este terreno, los hechos corroboran sus reiteradas declaraciones de que la prioridad es restablecer las relaciones con Quito y Caracas. Preguntado sobre el discurso de toma de posesión del flamante mandatario el ex presidente Samper –reconocido adversario político de Uribe y de Santos- declaró que había “hecho girar la agenda política exterior y doméstica de Colombia 180 grados”.

Aunque Santos tenga, como parece, la voluntad política de normalizar las relaciones con Venezuela, no le será fácil. Tiene tres obstáculos visibles y beligerantes en los sectores más agresivos de la oligarquía colombiana y del imperio y en la contrarrevolución venezolana.

P.D. Mientras, sigue la cuenta regresiva hasta el 7 de septiembre, cuando Obama tendrá que decidir si tira o no del gatillo contra Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: ¡Derrotado el referendo del odio!

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Son las seis de la tarde. Carlos Salazar, gran periodista y buen amigo, me hace llegar un mensaje electrónico con un comunicado de prensa: “Sala Constitucional dice no a referéndum sobre el proyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo”. Salto de alegría; solo en mi oficina grito hurras jubilosas y, enseguida, tomo el teléfono: primero llamo a mi pareja; en seguida a varios amigos. Y reenvío el mensaje recibido a amigas y amigos -en su mayoría heterosexuales- que me han acompañado solidariamente en esta lucha.

¡Derrotado el referendo del odio!

Por esta vez la Sala Cuarta se puso una flor en el ojal. Ganó la justicia y la dignidad aún a costa de los tremendos poderes del oscurantismo y la intolerancia.

Por primera vez en la historia -primicia de primicias- el sistema jurídico, político e institucional de Costa Rica tiene un gesto de respeto hacia las personas que somos sexualmente diversas. Por primera vez se reconoce que también somos seres humanos cuya dignidad merece ser tenida en cuenta.

Llegué a casa pasada las ocho. “Hoy es ocasión para celebrar con un buen vino”, le digo a mi compañero. Y tomamos y comimos; y nos felicitamos y nos abrazamos y bailamos. Y el remolino de los cuatro perritos que hemos rescatado de la calle y que tantas sonrisas y tan cálida compañía nos dan, revoloteó a nuestro alrededor como si comprendiesen que sus amos hoy tenían una razón especial para sentirse alegres y agradecidos.

Han sido meses en que hemos debido sobrellevar el odio más recalcitrante. Odio feroz, amargo, pertinaz, fiero, insidioso ¿Qué no se nos ha dicho?

Que destruimos la familia y corrompemos la infancia.

Que somos seres antinaturales, engendros demoníacos, seres patológicos y repulsivos.

Que desordenamos y ensuciamos el mundo a nuestro alrededor.

Que, infértiles e improductivos, nuestro amor es un amor enfermo de muerte.

Que, siendo de tal modo monstruos inmundos, no tenemos derecho a formar familia, cuando, y a lo sumo, tan solo engendramos relaciones patológicas y retorcidas.

Y una y otra vez se nos grita que Dios nos condena y nos maldice.

Han sido meses de escarnio, de injuria y de infamia.

A no mucha gente le ha importado. La solidaridad de los más solidarios no llega a tanto como para malbaratarla así.

Pero siendo poca la gente que sí ha sido solidaria, en cambio lo han sido de cuerpo entero y con la plenitud del corazón y la inteligencia. A ellos y ellas: ¡muchas gracias!

El caso, sin embargo, es que esta virulenta ofensiva no nos ha amilanado. Antes bien, nos ha fortalecido. Y, como nunca antes, hemos dado la cara y hemos levantado la voz.

De seguro les ha sorprendido. De seguro imaginaron que, como siempre, tal cual ha sido la historia de siglos, permaneceríamos en silencio y, aterrorizados, nos esconderíamos en lo más profundo del clóset, con la ilusa esperanza de que nuestra invisibilidad nos protegería de la agresión y la violencia.

Y más allá de la sorpresa los atacó la ira. Y, entonces, muchas veces nos gritaron: “¿y cómo se atreve esta raza maldita a levantar su voz y defender su abominación?”.

Pues aquí estamos y tan solo les decimos: "los monstruos que vosotros construís somos, sin embargo, y nada más que eso, seres humanos de carne y hueso, como cualquier otra persona: no más, pero tampoco menos. Y ese menos es justo el que ya no vamos a aceptar nunca más".

Pedimos un lugar en el mundo, al lado de las demás personas. Y el derecho a amar, a hacer familia, a construir una vida, a ser diferentes. Y a convivir con respeto.

Es muy poco y, sin embargo, es revolucionario, justo porque implica sanar las heridas abiertas por el odio y refundar la sociedad sobre bases de auténtico respeto y solidaridad.

Ayer fue una noche para celebrar. Hoy aún persiste el sentimiento de júbilo, ese como hálito de libertad que el fallo de la Sala ha infundido en nuestro espíritu.

Pero la lucha continúa y todavía será muy, pero muy ardua. La dará esta minoría nuestra con algunas pocas solidaridades, que, siendo pocas, son sin embargo ubérrimas en la generosidad de su entrega.

Nos seguirán vilipendiando y, sin la menor duda, todavía lloverán sobre nuestra cabeza toneladas de odio vomitadas en nombre de Dios.

Pero al final, tarde o temprano, ganaremos esta lucha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico: a lucha jurídica en apoyo a los pescadores presos por defender su isla

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con el abogado Salvador Tio que defendía los presos políticos de Puerto Rico y los pescadores de la isla Vieques que se enfrentaba con la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Video-1 / Carlos Tazo (1-3, 23 min.): http://vimeo.com/13769245
Video-2 / Salvador Tio: http://vimeo.com/13773557

En la primera parte del reportaje de la isla de Vieques entrevistamos a Carlos Tazo, pescador y líder de las múltiples acciones en contra la Marina de Guerra.

En la segunda parte entrevistamos con Salvador Tio, abogado y vocero del Movimiento Bolivariano Continental, MCB, Capitulo Puerto Rico, sobre la lucha del pueblo puertorriqueño contra el bombardeo en la isla Vieques por parte de la Marina de Guerra de EEUU y la defensa jurídica a los arrestados, presos y víctimas del poder genocida.

Los abogados puertorriqueños cuando se enfrentaban con la justicia estadounidense con su propia constitución, fueron rechazados por los jueces con los argumentos que ‘la Seguridad Nacional esta por encima la ley’. Esa lucha desarmada fue confrontada con bombas colocadas por el Imperio en la sede del Colegio de Abogados.

El mensaje brutal fue claro, pero más fuerte que la detonación de las bombas fue la decisión y convicción del pueblo de Puerto Rico y de Vieques de resistir y derrotar la Marina de Guerra. Y así fue. El 2003 las tropas de los marines y la maquinaria de la Marina de Guerra se retiraron de Vieques.

Foto: Puerto Rico - Salvador Tio, abogado y vocero del Movimiento continental
Bolivariano (MCB) capítulo Puerto Rico.

Lugar: La Playa del pueblito La Esperanza, el lugar donde 80 pescadores se reunieron para discutir ¿cómo impedimos la maniobra militar de 15.000 marines con su buques de guerra y aviones de bombardeo. Fueron 80 en el comienzo, pero poco tiempo después eran miles.

Dick Emanuelsson, (DE): Ahora vamos a invitar a Salvador Tío que también es un veterano en la lucha por los derechos políticos y civiles en Puerto Rico. ¿Tu conoces a Carlos Tazo hace rato, no?

Salvador Tío: (ST): - Nos conocemos un poco, yo diría sí.

DE: Además en EEUU porque tú fuiste preso acá varias veces.

ST: - Yo llevé mi caso y gané mi caso en apelación, pero fuimos a EEUU antes, en 1979. En el Servicios Legales había un abogado, Pedro Sadé, con otra compañera, abogada Judith Berkan, y un grupo de personas que eran del trabajo que hacíamos de oficios legales, y éramos los abogados de los pescadores.

- El gobernador de Puerto Rico (en esa época era) Carlos Romero Barceló, radicaba un caso contra la Marina de Guerra de los EEUU Pero nosotros no confiábamos en Romero, porque después de todo, él estaba radicando ese caso para demostrarle al pueblo que estaba haciendo algo contra la Marina. Pero en el fondo (actuaba) para llegar a un acuerdo negativo para el pueblo de Vieques. Igual (quiere hacer) para llegar a un acuerdo con su partido para el pueblo de Puerto Rico que seria la desnaturalización del pueblo de Puerto Rico, la entrega y convertir esto en materia etnográfico.

La visión de Pedro Albizu Campos

- Nosotros somos una cultura, somos un pueblo y esta gente (representa) las mejores luchas que se han dado en Puerto Rico. No lo han dado necesariamente los líderes, aunque los líderes han sido personas que han logrado inspirar.

- La primera persona que llama la atención sobre la naturaleza de lo que verdaderamente Vieques significaba para los EEUU dentro del designio imperial, y de pelear una guerra, la segunda guerra mundial, en ambos lugares y tener el control absoluto del Caribe, fue don Pedro Albizu Campos en 1936.

DE: ¿Del Partido Nacionalista?

ST: - Sí, del Partido Nacionalista. Fue cuando denunciaba la maniobra que estaban haciendo ellos de justificar (la base naval) Roosevelt Roads y expropiar estas tierras con esos propósitos.

- Vieques tiene treinta cuatro mil cuerdas [1]. Aquí lo que quedó fue una pequeña franja en el medio. La mayor parte de gente que ya fueron propietarios de sus terrenos, o fueran como decimos aquí, arrimados, porque no eran dueños y trabajaban para la central azucarera. Aquí había más de una central. Vieques era la tasita de oro, porque era un lugar perfecto para esto.

- Ese muelle que tú ves ahí a la derecha, es un muelle donde venían los barcos al llevarse la caña para llevársela a refinar después que la había molido la central. Toda esa agente la sacó como bolsa, no les dieron nada. Si ellos no eran dueños de nada se tuvieron que ir a Santa Cruz donde la mitad de la población es puertorriqueña porque son viequenses que se fueron para Santa Cruz hasta un gobernador, llamado Juan Luís, tuvieron ellos ahí.

La seguridad nacional de EEUU está por encima

- Y ese día cuando nos arrestaron aquí mismo, donde estamos ahora parados, cuando fracasa el caso, porque nosotros llevamos el caso y lo probamos con buenos abogados y con buenos testigos periciales, se viola la ley que protege el peligro de extinción.

DE: ¿Los altos funcionarios del Estado estadounidenses que se encargaron de condenar a estos pescadores, parece que tuvieron mucho miedo de que tuvieran éxito los pescadores?

ST: - Tenía peso el caso, el juez mismo determinó que teníamos razón en todo el planteamiento. Todas las leyes que pudimos detallar se habían violado. Pero el juez Torruella, que era el juez del distrito federal en el caso civil, dice: “Todo eso es verdad”. Él vino aquí y hasta buceó, salió retratado buceando, era velerista y cruzó el Atlántico en su bote de vela. Pero él dijo que la Seguridad Nacional de los EEUU esta por encima de todo esto. Por eso está en el circuito de Boston y por eso el juez Domínguez del Tribunal Federal esta semana pasada, resolvió en las demandas de todos los viequenses que se están muriendo de cáncer, que radican una demanda contra la Marina precisamente por lo que estaba explicando Tazo Aquí, se desestimó la demanda pero eso no se acaba ahí, porque eso va para Boston.

Bombas en el Colegio de Abogados

- Y ahora vamos a ver un revivir la lucha de Vieques. El hecho de que estamos aquí, Tazo al lado del busto allá de Rodríguez Cristóbal, que fue arrestado con los dos que fuimos arrestados ese día el 29 de mayo 1979, gente como yo, que estábamos en Servicios Legales, que sabía que la gente que trabajaba conmigo estaba haciendo esto. Cuando perdimos el caso yo venia a ver a Zenón el 28 de mayo. No quería hablar con él por teléfono porque sabía que todos los teléfonos estaban interceptados. Y el oficial de relaciones con la comunidad era de la inteligencia de la Marina de aquí. Había puesto bombas una bomba en el Colegio de Abogados.

DE: ¿Provocación?

ST: - No, para trazar el daño, inclusive querían tumbar un avión de la Guardia Nacional con el liderato que los hubiera guiado el otro hijo que le quedaba vivo a Juan Mari Bras. Por que el exilio cubano (en Puerto Rico) ya le habían matado el primero a través de terroristas de aquí, que andan impunes también por ahí, igual que Posadas Carriles (en Miami).

- Y eso levantó el espíritu de respeto, admiración y solidaridad en muchos de nosotros. Pero yo digo; perdimos en el tribunal pero aquí dice que el Comité de las Fuerzas Armadas con jurisdicción les había dado órdenes a ellos de que no se fueran de Culebra (la menor isla vecina), al menos que habrían llegado a un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico. No habían llegado a ningún acuerdo y eso quedó demostrado.


De Culebra a Vieques con la guerra

- Habían empezado a trasladar todas las operaciones ahí. Las estadísticas del número de acuatizaje, el número de bombas que tiraban desde aire a la tierra, del número de operaciones de barco a barco, de barco a la villa. Esta gente lo que estaban haciendo era trasladar Culebra porque los sacaron de ahí a Vieques donde había gente que vivía.

- Fuimos al Congreso y hablamos con el General retirado que era el alcalde entonces. Ya yo hablé con el congresista Ronderus y ellos estaban dispuestos para celebrar vista para escuchara a la Marina porqué ellos hicieron esto en violación a la ley.

¡“Stop bombing Vieques”!

- Ellos sabían que estábamos haciendo esto. Ese día fuimos. Yo ni siquiera quería ir, porque me tuve que quedar ya que estaba mal el tiempo y el avión no salió. Llamé a mi esposa que estaba recién casado, que también la arrestaron ese día, Vilma Reverón Collazo. Entonces le dije a Vilma; “Ven para acá, ya me tuve que quedar. Vamos ahí a la playa mañana que va haber este acto de desafíos y uno no sabe lo que pueda pasar. Vamos a acompañar a la persona”. Y ella vino. Nos montamos en la lancha, nos hicimos más que terminar de rezar en un círculo de ¡“Que Dios se lleve la Marina de aquí de Vieques y dejen de bombardear”!.

- Nos vinieron a arrestar militares con armas largas, aquello no era la policía.

DE: ¿No tenía nada que ver con civiles?

ST: - Entonces claro, había un numero por lo menos ciento y pico de personas ese día en la playa. Ellos estaban arrestando personas exclusivamente que no era de aquí. Porque esto era parte de lo que ellos habían decidido, como hace con los ‘falsos positivos’ Uribe en Colombia. ¡“No, nosotros solo vamos a arrestar gente de la isla grande para que se diga que son todos comunistas, que el pueblo de Vieques esta todo con nosotros”!

- Ver una lancha de 14 o 16, cogieron una barcaza, que tiene unos motores rapidísimos para tirárselos encima con hondas, pero no hondas por aquello de la cosa mediática, sino hondas para tirárselos a ellos, que tuvieron que agacharse para tener el espacio para maniobrar.

ST: ¡Tazo! ¿Cuántos fue los ejercicios que ustedes pararon en total?

CTZ: - 38.

Desprecio del Occidente hacia Los Pueblo

ST: - ¡38 ejercicios pararon! Tú sabes, que la Marina más poderosa del mundo, veinte barcos de pescadores les hayan detenido, les hayan humillado. Eso es como Salcedo, la fábula que tenemos acá en Puerto Rico que es verdad, los .... no sabían quién era esta gente pero eran dioses al principio pensaron que eran hombre y caballo pegado. Porque ellos nunca habían visto un caballo y los veían juntos. Y dijo; vamos a ver si es verdad y lo ahogaron en el río Añasco y lo estuvieron velando cuando se dieron cuenta que se podría igual que los demás.

- Entonces dijeron este es igual que nosotros, ellos lo que no sabían es que iban a seguir viniendo más y más. Además, tenían petos y arcabuces y obviamente era una pelea desigual, aparte que la varicela y un catarro era tan.... el ambiente aquí, aquella gente que había sobrevivido, pestes bubónicas y plagas en Europa y el sistema inmunológico de aquí no estaba equiparado. Fue una catástrofe lo que pasó en este choque que se dio, que le llaman descubrimiento. Yo no entiendo porqué ya que aquí había gente ya, o era que ¿no eran humanos? Porque usar la palabra descubrimiento, significa ese desprecio profundo que tiene occidente hacia las personas que son de aquí.

ST: - ¿Tazo que significa Vieques?

CTZ: - Tierra de valiente pescador,

ST: - ¡Mira que profético!

De Puerto Rico para invadir Playa Girón 1961. . .

DE: Justamente yo iba a preguntar sobre eso o sacar una conclusión; Por ejemplo los políticos o los jueces dicen que no se puede violar la ley. Y definitivamente ellos, los pescadores, violaron la ley impuesta por el Imperio norteamericano, lo cual demuestra que la realidad muchas veces esta por encima de la ley. Porque pararon grandes buques de guerra, que imagínese cuánto cuesta los preparativos para hacer una maniobra. . .

CTZ: - ¡Millones y millones!

ST: - No, el dinero que dejen de ganar, porque ellos alquilaban esto, porque el mejor negocio de cualquier Resort de Doral Trol. Estos pagaban dinero de verdad. Además, le daban algo más importante que los norteamericanos porque ellos eran los que agenciaban y coordinaban. Los acostumbraban a hacer monaguitos en las misas que ellos celebraban, la misa de ataque, como escuchaba la entrevista de Tazo. De aquí de Roosevelt Roads Vieques, porque hay que verlas las dos juntas, la Base Naval esta ahí al lado, eso es solo cruzar el canal

DE: ¿Una hora de acá?

ST: - No, menos, eso es bien cerca, la isla es de la parte que queda bien cerca. Nosotros venimos de Fajardo (municipio y puerto) y eso si es bien lejos que lleva más al norte. Ceiba queda ahí al lado, desde aquí vino Ale Dowal que era de la CIA a coordinar los hombres rana en la primera incursión cuando Playa Girón en Cuba en 1961.

... Y la Republica Dominicana 1965 y Granada 1983

- Desde aquí salió el One Houndred First a la invasión a Santo Domingo. En la ONU, ante de cuarta comisión, de este señor que esta aquí, denunció antes de que mataran a Maurice Bishop (presidente en la isla de Granada en el Caribe, invadida por los gringos en el 1983) que últimos ejercicios que se habían celebrado en Vieques eran de que había una rebelión que había que sofocar de unas isla que se llamaban Granada (vecina con Barbados). Meses después mataron e invadieron Granada y estaba Bishop que lo vi antes que lo mataran, un hombre que habló magníficamente bien. Por que era una persona que estaba tratando de echar su país para adelante. Y vienen con el cuento que si son y que tienen ahí unos médicos cubanos y que están haciendo una pista de aterrizaje o sea el mismo cuento de siempre.

A reconquistar y a escribir la historia del pueblo

- ¡Que van pelear contra el terrorismo y contra las drogas! y los principales terroristas son ellos. Entonces están montando siete Bases, y lo tienen pillado a Uribe porque él es narcotraficante y le facilitó la llegada de la droga a Noriega (el general panameño que fue derrocado en 1989 por la invasión estadounidense) y porque mataron a Torrijos para poder poner a Noriega y para poder pagar la Contra.

- ¿De qué estamos hablando?

- Aquí no nos mamamos el dedo y hay suficiente gente que sabe, pero ellos se han salido con la suya en parte porque esto que estamos contando ahora es un acto de heroísmo. La figura de Lino Lanzó, no la conoce el Puerto Rico ni el 0.1 % de la gente. Pero yo sospecho que con tú ayuda y con el busto que vamos amontar ahí, al lado de Ángel Cristóbal 6 de febrero de 1978, para conmemorar esa fecha gloriosa en la historia de Puerto Rico, cuando un grupo de pescadores, sencillos, humildes y trabajadores que decían:

¡“No”! Mi dignidad no me permite que haga fila para recoger cupones. Yo soy un hombre que vengo a ganarme aquí la vida, arriesgarme la vida para mantener esta familia y suplirle marisco a todos estos restaurantes que hay aquí, ya que de eso un chorro de gente que vive en este lugar”. Entonces dijeron NO voy a aceptarlo y hubo la suerte.

- Estas cosas no son de la Providencia de que estuviera Lino, porque tu, Tazo, fuiste el que ejecutaste la cosa, tú viste un hombre al lado que media cinco pies, callado que tenía 80 años y su esposa tenía setenta y pico.

Los lazos Cuba-Puerto Rico

- Él un día no se da cuenta porque el no ve, y no se da cuenta que habían salido y se va solo para el área de tiro y se planta solo con su barco en medio y paró toda la maniobra con su esposa. No hay nada mas fuerte que estar dispuesto a morirse, no estar dispuesto a matar, eso lo hace cualquiera, sino morirse. Por eso es que dicen ‘Patria o Muerte -Venceremos’ o como dice el himno de Cuba que “MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR”.

- Y Tú has estado en Cuba (se dirige al reportero) y eres un latinoamericano, un sueco que se ha hecho un latinoamericano, por amor, por convicción. Porque ése es el espíritu de lucha que se esta dando en América Latina ahora. Que ahora lo quieren poner como terrorista, pues no son terroristas, son gente que esta luchando por su dignidad y se la ponen dura.

El Estado terrorista colombiano

- Yo estaba viendo esta mañana documentales sobre lo que están haciendo con las comunidades en Magdalena Medio en Colombia en el Programa de ‘Agro Ingreso Seguro’, sacando comunidades enteras, separando todo ese dinero para dárselos a reinas de belleza, oligarcas que reciben millones de pesos allá mientras la gente no solo no recibe sino que le tumban la iglesia, le cierran el pueblo, lo fuerzan a irse, los utilizan como falsos positivos, dos fosas comunes con dos mil personas que encuentran.

- Y eso es como viruela que tiene marcado todo el territorio de la superficie de Colombia y mientras tanto el malo, ¿quién es malo, cuántas personas han mandado a matar los demás que ellos tantos acusan, cuando lo que tienen es un asesino en masa ahí?

La guerra de nuevo tipo que nos espera...

Dice Salvador Tio mientras los pájaros en la playa del pueblito viquense La Esperanza se lanzan al mar para recoger su comida. En el horizonte ya esta bajando el sol en esta tarde hermoso en la perla que se llama el Caribe.

Pero el horizonte puede, como tantas veces en la isla Vieques, cambiarse bruscamente a un escenario de guerra. Esa alerta nos entrega en la tercera parte del reportaje de Vieques, Aleida Centeno, abogada e investigadora sobre las nuevas armas del complejo militar industrial. Dice ella que el Complejo posee de la última tecnología en donde las bombas nucleares son reemplazadas por bombas de energía de alta frecuencia, capaces, según Centeno, de ejecutar un terremoto, como el caso de Haití el 12 de enero año en curso. . .

Nota:

Ver texto completo...

Magnetto-Clarín con los ‘disidentes', Cristina con Barrick Gold: Oficialistas y opositores festejan el retorno al plan Cavallo

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

La reunión del mandamás de Clarín con los peronistas ‘disidentes’ y con Macri desató las furias oportunistas del oficialismo, que ha mandado al olvido sus propias reuniones con Magnetto, bajo la jefatura de gabinete de Alberto Fernández, para convenir el armado de una red de medios oficialista. Según La Nación (6/8), Magnetto expresó “el interés del mundo empresario para que se conforme una alternativa de poder sólida”.

Según el propio diario de Magnetto, quisieron reunir a “la variante antikirchnerista que ofrece la mayor garantía de gobernabilidad futura” (Clarín, 6/8). El problema es que ‘los mejores garantes’ están divididos – y están condenados a expresar esta división en lo que va de aquí a las elecciones. Desde ya, han descartado el ‘auto-juicio’ que pide Macri sobre las escuchas, aunque la comisión que armaron en su reemplazo es también una cueva de encubridores.

Estallido neoliberal

El kirchnerismo contesta a esta acusación de ‘ingobernabilidad’ con números: crecimiento del producto, del consumo y de las ganancias. Revelador es el reciente informe del pulpo La Serenísima, que destaca “La reactivación del consumo y la relajación de al menos parte de los controles de precios” (La Nación, 8/8). Lo mismo ocurre con los combustibles líquidos: 1,20 dólares el litro de nafta y subiendo. Enhorabuena: Argentina se dolariza, Clarín publica precios locales que superan a los de la Unión Europea. Hasta los diarios oficialistas festejan, en títulos catástrofe, la “baja del riesgo país”, celebrando de este modo el retorno a la bicicleta financiera y a los capitales especulativos que caracterizaron al período de Domingo Cavallo. La ‘patria productiva’ ya sufre los rigores del dólar bajo y el peso sobrevaluado –el estigma que los economistas K adjudicaban a la década ‘neoliberal’. Quizá los diarios no han destacado en forma suficiente el papel de Tenaris-Techint en el acercamiento de las cofradías patronales para conseguir la ‘gobernabilidad’ que desea Magnetto. El pulpo de la siderurgia se amarga con las pérdidas que le habrían ocasionado las nacionalizaciones de Chávez, a pesar de que les fue pagado todo lo que pedían y al contado.

Como lo dice un asesor de capitales en El Cronista, sin embargo, el panorama de negocios es sencillamente fantástico, “pero si Kirchner gana, los mercados pueden tener semanas difíciles” (6/8). ¡La burguesía quiere matar al padrillo!

Los economistas subrayan, especialmente los de izquierda, lo que todo el mundo ve: Argentina se marginó de la crisis mundial, a mismo título, por ejemplo, que Brasil, China, Colombia, los emergentes en general (menos Venezuela). La burguesía argentina quiere sumar a sus negocios los capitales que no encuentran otro lugar para enriquecerse que estas naciones emergentes.

Quieren la piedra libre que Lula ofrece y Kirchner les retacea. Ocultan que la euforia ‘emergente’ es un resultado de la crisis mundial y que esa euforia se encamina a una explosión como resultado también de esta misma crisis. La invasión de capitales especulativos es el producto de la enorme emisión monetaria de Europa, Japón y, especialmente, de Estados Unidos.

Por eso todos los ‘emergentes’ sufren una inflación creciente, que los obliga a absorber circulante por lo que pagan tasas de interés enormes. Lo mismo vale para los precios internacionales de las materias primas, que crecen como resultado de la devaluación del dólar y de la especulación a favor de que se devalúe aún más. La deflación que sufren los países centrales se descarga por medio de inflación sobre los países ‘emergentes’. Ambas tendencias marchan a un punto de eclosión, que llevará a la crisis mundial al punto más alto de sus cuatro años de desarrollo.

Si no podés, únete

La celebración obscena de la especulación financiera por parte de la prensa recontra oficialista no es solamente una manifestación de su deshonestidad intelectual; es un intento de poner los remos de acuerdo con la corriente, dado que Kirchner necesita del acuerdo del Club de París para cerrar el frente externo en vísperas de las elecciones. Pero la burguesía huele a oportunismo, por lo que quiere un cambio de gobierno que se adecue a las nuevas circunstancias. Los alcahuetes de los K muestran este hecho como una prueba de que los K enfrentan a la derecha, sin meter sus narices más allá. Los K han tomado el programa de la oposición patronal. Más allá de esto, las divergencias entre el oficialismo y la oposición reproducen las que se desarrollan dentro del gran capital. Tomemos el ejemplo de la soja, cuyo precio diferenciado del internacional beneficia no ya a los exportadores del aceite de soja, sino a la gran industria de biocombustibles, que se ha construido en los últimos meses con subsidio estatal.

Sea como fuere, el viraje más importante que ha producido la situación nacional en los últimos días es el acuerdo entre el kirchnerista Werthein (dueño de esa enorme caja de liquidez que es La Caja) y Telecom Italia, que le cede a ésta la mayoría del capital y la posibilidad próxima de quedarse con toda la compañía. Néstor había pretendido meter a otro de sus acólitos en el negocio y, a partir de una Telecom nacional y popular, armar una red de medios al servicio del régimen. El acuerdo ganado por Telecom ha dejado a la ley de medios sin destino. El triple play, que solamente pueden ofrecer los monopolios de medios con acceso a telefonía, o los de telecomunicaciones, deja al sistema audiovisual argentino en manos de los grandes pulpos. Aunque ganaron los rivales de Magnetto, ganó Magnetto –porque ahora Clarín puede tratar con la competencia capitalista y obtener acuerdos con ella, lo que pone fin a las posibilidades de los K. La controladora de Telecom es Telefónica, que al mismo tiempo ha ganado mayores posibilidades monopólicas en Brasil, donde venció la resistencia de Portugal Telecom.

Telefónica acaba de anunciar que pretende fusionar actividades en el Mercosur. El círculo se cerró. El capital financiero internacional tiene agarrados a los K por donde más duele. Los K deberán, también en esto, acompañar la onda. Los grandes capitales han dejado a los K sin ropa, antes de iniciar la campaña electoral. No es lo que ocurre con Lula, que ‘arregló’ con el capital financiero exactamente dos semanas después de asumir su primer mandato en enero de 2003.

El reacomodo kirchnerista es estratégico, como lo demuestra su participación en el operativo de Obama para acercar a Chávez y al colombiano Santos, el operador de la ‘seguridad democrática’ de Uribe en la última década.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quiénes están detrás de la Barrick Gold?

Javier Llorens y Lázaro Llorens (PRENSA RED)

La primera conclusión es que son los mismos que están detrás del petróleo de Malvinas con seis poderosos fondos de inversión estadounidense junto al banco inglés Barclays. Y a su vez tres de estas firmas son las principales accionistas de las empresas que actualmente están explorando en las islas.

El 14 de julio pasado, la Cámara de Diputados comenzó con el tratamiento de la nueva ley de protección de glaciares. Que de nueva tiene poco, dado que el dictamen que contó con el despacho de la mayoría, es el mismo texto de la ley impulsada por los diputados Maffei y Bonasso, que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2008.

Quedaba así nuevamente al borde del precipicio los emprendimientos mineros que la Barrick Gold tiene en Cerro Veladero y Pascua Lama. Este último, gracias al agua de los glaciares argentinos de Lama, es según la misma Barrick, “una de las minas más grandes del mundo y de más bajo costo de la industria aurífera”.

El proyecto fue aprobado en general, con 129 votos a favor y 86 en contra. Los únicos que lo rechazaron, cumpliendo la “obediencia debida” de estrictas órdenes superiores, fueron los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria (FPV) capitaneada por el diputado Agustín Rossi. Quien en forma previa a la sesión, intentó aplazar por dos semanas el tratamiento del proyecto, que solo consta de cuatro carillas, con el endeble argumento de que no habían tenido tiempo para analizar los cambios introducidos a última hora, con la anuencia del senador Filmus.

Todo parecía indicar que la cámara baja iba a finiquitar con el tratamiento al proyecto. Sin embargo, a las tres de la madrugada, cuando los diputados se disponían a aprobar el artículo 6 de la ley, que prácticamente hiere de muerte el proyecto de la Barrick en Pascua Lama, la sesión naufragó. Los diputados del PRO encabezados por Federico Pinedo, se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum la sesión, la que debió ser postergada por quince días, tal como lo había requerido la bancada oficialista del FPV.

Irónicamente se podría decir que la sesión se cayó, gracias al Frente PRO la Victoria de los proyectos de la Barrick. Se produjo así una extraña concurrencia de voluntades entre dos bloques supuestamente enemistados a muerte entre si, por el paralelo procesamiento de Mauricio Macri, que este achaca a la perfidia de los Kirchner.

Dos semanas después, el 4 de agosto, la sesión convocada para proseguir con el tratamiento del proyecto, ni siquiera pudo comenzar. Solo hubo 128 legisladores sentados en sus bancas, uno menos de los necesarios para abrir la sesión. Del oficialismo solo estuvo presente el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, quien no solo adelantó que su bloque no iba a dar quórum, sino que como un augur previamente había pronosticado que la sesión iba a fracasar. En la bancada del PRO estuvieron ausentes los diputados Alonso y Gribaudo (casi el 20 % de ella) a los que se sumaron otros legisladores del Peronismo Federal y del radicalismo.

“Están cobrando por algún lado. No cabe la menor duda. Barrick mueve intereses grandísimos” denunció Bonasso. Esta insólita alianza entre el kirchnerismo (FPV), el macrismo (PRO) y algunos diputados del Peronismo Federal, y del radicalismo, todos profundamente enemistados con el primero, lleva al interrogante ¿Qué fortísimos intereses están detrás de Barrick Gold? Una empresa de corta historia en Argentina, que sin embargo ha logrado resguardar los emprendimientos mineros que tiene en nuestro país. Primero gracias al veto de una ley.

Y ahora juntando cabezas y voluntades de representantes del pueblo profundamente enemistados entre si. A los efectos en definitiva, de que se concrete una entrega territorial, tributaria, y del agua; a favor, como se verá, de los mismos capitales ingleses y norteamericanos que pretenden explotar el petróleo de Malvinas.

El negociado africano de la Barrick

A lo largo de veinte años, en un negocio con ingresos por más de treinta mil millones de dólares, con solo dos mil millones de inversiones infladas, la Barrick se llevará el oro y la plata. Chile cobrará algunos tributos. Y en Argentina solo quedará un enorme basurero toxicó, con un enorme impacto ambiental. Ni en el más atrasado país africano, se podría perpetrar un negociado de esta naturaleza.

Todo comenzó con el descubrimiento en Chile en los ’80 del yacimiento de oro diseminado de Pascua. Según la misma Barrick, uno de los más importantes del mundo, y el de menor costo de explotación. Pero para su extracción con cianuro hacia falta agua en enorme cantidad. Que Chile no dispone, y que además está en permanente disputa con sus pobladores. El agua estaba del lado argentino, en Lama. Y así sumado a los requerimientos de otros emprendimientos mineros extranjeros en las provincias de Santa Cruz (gobernada por los Kirchner) y Catamarca; gracias a Menem, Cavallo, las “relaciones carnales” y al clan Gioja - lobysta minero y de la Barrick- se fue urdiendo pacientemente la siguiente telaraña legal: La ley de la gran minería en 1994.

El tratado de complementación minera con Chile en 1997. La ley de recalculo y disminución de las regalías en 1999. El protocolo complementario de ese mismo año, que aseguró a la Barrick el uso del agua de Lama como una servidumbre minera, por el que asumimos obligaciones de servidumbre, que Chile por su parte como país soberano se negó a aceptarlas. La ley de aprobación del tratado con Chile en el 2000, sancionada a la par de la famosa ley Banelco obtenida mediante sobornos. Y la ley de reglamentación de la actividad minera que acordó aun mayores beneficios a las mineras en el 2001. Todas ellas, tanto las leyes menemistas justicialistas, como las radicales, fueron dictadas enteramente a favor de las mineras y de la Barrick Gold, y en contra de los intereses argentinos. Se puede decir entonces que por el oro baila el mono, y también los gobernantes y legisladores argentinos.

Pero la cosa no terminó allí. En el 2008 el Congreso sancionó una ley de protección de los glaciares, que inadvertidamente fulminaba al proyecto de la Barrick, al prohibirle utilizar el agua de los glaciares de Lama. En consecuencia, tras la presión de los Gioja y la Barrick, la presidenta Fernández de Kirchner la vetó. De esa forma ya se había cedido el territorio, que había pasado a ser un condado de la Barrick en plena cordillera, y el agua. Y tras cartón en el 2009, el ministerio de Economía cedió todos los tributos a favor de Chile, con el cuento de que el mineral proviene de allí.

Tras el veto presidencial, en el 2009 los Gioja redactaron una ley de protección de Glaciares conforme la necesidades de la Barrick, que se la hicieron firmar al senador Filmus, e inmediatamente el Senado aprobó. Y continuación en este año se produjeron recientemente los dos fracasos sucesivos en la Cámara de Diputados, en el intento de sancionar nuevamente la ley vetada por la Sra. Presidenta. Impulsados por el interrogante de que tan poderosos intereses internacionales pueden manejar a los gobernantes y legisladores argentinos como si fueran sus marionetas, emprendimos esta investigación, para encontrarnos al final de ella con algunas sorpresas.

Los verdaderos dueños de la Barrick Gold

La primera conclusión de esa investigación es que Barrick Gold, no es una empresa canadiense, y que su presidente, el inefable Peter Munck no sería quien realmente mueve los grandes hilos de la compañía.

Concretamente en el proyecto de Pascua Lama según el sitio www.olca.cl, los verdaderos dueños de Barrick Gold, son seis poderosos fondos de inversión estadounidenses, junto al banco inglés Barclays. Y a su vez tres de estas firmas son las principales accionistas de las empresas que actualmente están explorando en Malvinas en busca de petróleo (Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas, y Borders & Southern Petroleum).

Las siete compañías que detentan más del 52% del paquete accionario de Barrick Gold, y que mantienen vínculos con las petroleras de Malvinas son las siguientes:

- The Capital Group: Es un fondo de inversión estadounidense. En el proyecto de Pascual Lama detenta el 31% de las acciones a través de sus dos compañías subsidiarias, Capital Research and Management Co, y American Founds. Aunque desde siempre ha cultivado un bajísimo perfil, con un capital de un billón de dólares, es el fondo de inversión más grande e influyente del mundo. Tiene acciones en más de 250 poderosas compañías tales como: Repsol YPF, ALCOA, JP Morgan - Chase Manhatan, Bank of New York, Chevron, Citigroup, Disney Walt Co, Exxon, Fiat, Lockheed Martin, Petrobras, Telecom, Banco BBVA, Banco Santander, etc. A través de su subsidiaria Capital Research and Management, tiene acciones en la empresa Rockhopper Exploratión Plc. La única petrolera de las cuatro que están explorando actualmente en Malvinas, que ha declarado haber encontrado promisorios hallazgos de petróleo.

- Tradewinds Global Investors: Fondo de inversión norteamericano. En Barrick Gold - Pascua Lama detenta el 4,4 % de las acciones. Este fondo de inversión es uno de los principales accionistas de la compañía petrolera British Petroleum (BP), responsable de provocar recientemente la más grave catástrofe ambiental en la historia. También es el principal accionista de ALCOA, la compañía productora de aluminio más grande del mundo. Uno de cuyos presidentes fue el recordado Paul O'Neill, ex secretario del Tesoro de EE.UU bajo el gobierno de George W. Bush en el 2001 y 2002, quien dijo que los plomeros norteamericanos no tenían porque hacer frente a la crisis financiera argentina de entonces.

- Banco Barclays: En el proyecto Pascua Lama detenta el 4,4 % de las acciones. Este poderoso banco inglés tiene un fluido vínculo con el gobierno de los Kirchners. Fue quién encabezó los canjes de la deuda en default en el 2005 y 2010. En esta última ocasión fue denunciado por el diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur, por estar involucrado en “tráfico de influencias” junto con la consultora Arcadia. Barclays es el principal accionista de Desire Petroleum Plc, otras de las empresas inglesas que explora en Malvinas. Hecho por el cual también fue denunciado ante la justicia. Desire Petroleum también tiene entre sus cinco principales accionistas, a los bancos Societé Generalé y HSBC, que a su vez son accionistas minoritarios de Barrick Gold.

- NWQ Investment Management. Fondo de inversión estadounidense. En Barrick Gold-Pascua Lama posee el 3,2 % de las acciones. Se trata de influyente banco de inversión. Detenta acciones en diversas e importantes multinacionales por 37 mil millones de dólares. Además de la Barrick Gold, tiene acciones en Citigroup, Motorola, Lockheed Martin y JP Morgan Chase & Co. A su vez en esas compañías también es accionista The Capital Group, la principal accionista de la Barrick.

- Lord Abbett & Co. Fondo de inversión estadounidense. En el proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold detenta el 3% de las acciones. Igual que los anteriores, se trata de un fondo de inversión muy influyente en EE.UU. y en el mundo. Maneja unos 60 mil millones de dólares, y uno de sus directores es el republicano William “Bucky” Bush, tío del ex presidente de EE.UU, Gorge W. Bush. Es propietaria de ocho millones de acciones de la contratista todo servicio Halliburton, de extensa andanzas en Irak y Afganistan, cuyo presidente y director general fue el ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney.

- Blackrock. Fondo de inversión norteamericano. En Pascua Lama posee el 2,9% del paquete accionario. Es el principal accionista de la petrolera anglonorteamericana BP. La propiedad del fondo la detenta el banco Merill Lynch y PNC Financial Servicies Group. Dos entidades financieras controladas por Barclays, JP Morgan & Chase Manhatan Bank, The Capital Group, y Fidelity Management & Research. Blackrock es accionista de Falkand Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, las otras dos compañías petroleras que buscan crudo en Malvinas. La principal accionista de Falkand Oil and Gas es Asset Management. Y de Borders & Southern Petroleum, Credit Suisse First Boston Bank. Estas dos firmas son a su vez accionistas minoritarias de Barrick Gold en Pascua Lama.

- Fidelity Management & Research: Fondo de inversión estadounidense. El segundo más importantes del mundo después de Capital Group. En Pascua Lama posee el 2,9% de las acciones. Actualmente es uno de los principales accionistas, junto con el Barclays, de Occidental Petroleum (Oxy). Petrolera que en mayo de este año llegó a un acuerdo con el gobierno santacruceño encabezado por el ultrakirchenrista Daniel Peralta, para extender anticipadamente por diez años más los concesiones hidrocarburíferas que esa compañía norteamericana tiene en la provincia de Santa Cruz, en el área de San Jorge, que vencían recién en el 2017. A su vez Fidelity Management & Research, es accionista de otras importantes compañías que son a su vez accionistas de la Barrick; como Goldcorp, Banco Francés, y el fondo de inversión Blackrock.
Además de estas siete firmas, otros muy importantes bancos y fondos de pensión figuran como accionistas de Barrick Gold. Entre ellos sobresalen el Deutsche Bank, Goldman Sachs (socio del grupo Clarin), Bank of America, General Electric, JP Morgan Chase & Company, Citigroup, Morgan Stanley, etcétera.

"La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo"

El título del thriller “La mano que mueve la cuna”, proviene del referido título del poema del norteamericano William Ross Wallace, que elogia la maternidad como la fuerza preeminente para gobernar el cambio en el mundo. La metáfora, tanto en el sentido derecho del poema, o del siniestro del thriller, cabe con creces en relación al interrogante, de que poderosísima corporación de intereses son los que mueven, tanto la cuna de oro de la Barrick en Pascua Lama, como la del petróleo en Malvinas. Y en consecuencia, que corporación de intereses mueve la cuna de los diputados que se opusieron a la sanción, y se ausentaron de las sesiones destinadas a sancionar la ley de protección de glaciares.

Como se dijo, en el emprendimiento de Barrick Gold en Pascua Lama, su principal inversor con el 31% de las acciones es The Capital Group, a su vez principal accionista de la recientemente afortunada petrolera malvinera Rockhopper. Aunque para la mayoría de los mortales el nombre de ese fondo de inversión suene desconocido, en absoluto lo es. Los expertos suizos Stefano Battiston y James Glattfelder, en un reciente trabajo académico titulado “El esqueleto de las complejas redes de las corporaciones empresarias: El flujo de control” propusieron un método matemático para analizar las complejas constelaciones de imbricaciones y participaciones empresarias; que conforman una telaraña de intereses profundamente entrelazados entre si, aparentemente inextricable. Como conclusión de ese análisis expresaron (Capítulo V.2 “El flujo del control”, p. 18):

“Si uno se centra en la frecuencia con la que aparecen en los esqueletos de las redes en los 48 países analizados, es posible identificar a los poseedores de poder mundial. Lo que sigue es una lista de los diez primeros, compuesto del nombre de la empresa, la actividad, el país donde tiene su sede, y su clasificación de acuerdo al número de veces que está presente en los esqueletos de las redes de los diferentes países:

Capital Group Companies (Inversiones, EE.UU., 36), Fidelity Management & Research (Inversiones y servicios, EE.UU., 32), Barclays PLC (servicios financieros, GB, 26), Franklin Recursos (inversiones, EE.UU., 25), AXA (compañía de seguros, FR, 22), JP Morgan Chase & Co. (servicios financieros, EE.UU., 19), Dimensional Fund Advisors (inversiones, EE.UU., 15), Merrill Lynch & Co. (inversiones, EE.UU., 14), Wellington Management Co. (inversiones, EE.UU., 14) y UBS (servicios financieros, CH, 12).”

De dicha nómina de diez, hay cinco grupos, encabezados por el lider The Capital Group, y seguidos inmediatamente por Fidelity Management & Research y Barclays PLC, que están estrechamente relacionados tanto con los negocios mineros de la Barrick Gold, como los petroleros en Malvinas. El más notable de todos, The Capital Group, es un grupo ligado estrechamente a los intereses de la familia Rockefeller, que tiene actualmente como máximo representante a David Rockefeller. El presidente y director de ese grupo inversor, el primero del mundo, que tiene su sede en el Rockefeller Center de Nueva York, es James F. Rothenberg.

Quién a su vez es un conspicuo integrante del "Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos" de la Universidad de Harvard. Un organismo fundado por quién le dio su nombre, que supuestamente está abocado al estudio de la realidad social y política del Cono Sur. Además Rothenberg es gerente de Harvard Management Company –universidad estrechamente ligada al mencionado magnate- y miembro de la “corporación de Harvard”, que dirige los destinos de esa universidad. Entre sus selectos miembros figura entre otros Robert Rubin; ex presidente Citigroup, ex secretario del Tesoro, y actual asesor de Barack Obama.

El magnate venezolano Gustavo Cisneros, socio de la familia Rockefeller en distintos emprendimientos (testaferro para algunos) es un conspicuo miembro de la junta directiva, y asesor internacional de la Barrick Gold. Compañía en la cual Cisneros tiene un papel sumamente destacado, que se vio reflejado el 26 de junio pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto con el gobernador de San Juan José Luis Gioja, compartieron en Toronto, Canadá, un almuerzo con el staff directivo de Barrick Gold, en el cual participaron Munck y Cisneros. Fue en esa esa reunión, realizada sin respetar el mínimo protocolo, tanto moral como de estilo, donde la presidenta Fernández de Kirchner le garantizó a esa compañía minera que “las reglas no cambiarán, y eso es muy importante para una inversión de largo plazo”.

Los lazos entre la familia Rockefeller -cuyo banco JP Morgan Chase también aparece como accionista de Barrick Gold- y Cisneros son mus estrechos y de larga data. Los inició Nelson Rockefeller, quien para no tener que dividir la monopólica Corporación Distribuidora de Alimentos venezolana (CADA) decidió incorporar como socio latino a Cisneros.

Desde allí la relación se hizo interminable. Actualmente, según su curriculum que está colgado en su sitio Web (http://www.cisneros.com) este conspicuo director de la Barrick, es miembro de “Consejo Universitario de la Universidad Rockefeller” y del “Comité Asesor del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos” de la Universidad de Harvard, junto al mencionado Rothenberg del Capital Group.

También, es asesor internacional del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., y asesor del Presidente de la Sociedad de las Américas. Dos influyentes instituciones creadas por David Rockefeller, que reúne a los funcionarios, empresarios e intelectuales más influyentes del mundo, y cuyo creador y presidente vitalicio es el referido Rockefeller.

Un dato elocuente de esta relación fue el premio que recibieron de manos del propio Rockefeller en el 2008, Peter Munck y la esposa de Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros, por su “contribución filantrópica a las artes, la educación e iniciativas sociales en las Américas”. Casualmente, en ese evento organizado por la Sociedad de las Américas en New York, estuvo presente el actual diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo; quien el miércoles pasado estuvo ausente en la fallida sesión para el tratamiento de la ley de protección de glaciares, que por solo un voto no pudo sesionar.

Más vínculos entre la Barrick y la corporación Rockefeller

Los lazos entre David Rockefeller y la Barrick no acaban aquí. En el 2003 el comerciante minorista estadounidense de oro Blanchard & Co, denunció en los tribunales de Louisiana, a la empresa Barrick Gold y al Banco JP Morgan Chase Manhatan, propiedad de los Rockefeller. Los acusó de obtener miles de millones de dólares, mediante especular fraudulentamente en los mercados a futuros de oro.

En esa presentación judicial, Blanchard & Co, develó la participación del banco JP Morgan Chase & Co en Barrick Gold, a través la compañía “Trizec Hahn”, que el banco controlaba. Según la denuncia “Trizec Hahn” y sus socios, incluyendo al JP Morgan, obtuvieron más de 1.300 millones de dólares en ganancias a partir de las acciones de Barrick Gold.

Cabe señalar que a pesar de que los proyectos mineros de la Barrick en Argentina penden de un hilo, Barrick Gold ya tiene vendida a futuro buena parte de la producción de Pascua Lama y Cerro Veladero. En el 2009 la Barrick hizo público el acuerdo que alcanzó con Silver Wheaton Corp., propiedad del especulador Gorge Soros, para la venta del 25% de la producción de plata que obtendrá del yacimiento Pascua Lama, durante todo el periodo de vida de la mina.

El acuerdo, por el cual Barrick Gold recibirá 625 millones de dólares, incluye también la venta del 100% de la plata que obtendrá de las minas Laguna Norte y Pierina (Peru) y en Cerro Veladero (Argentina) hasta que el proyecto binacional Pascua Lama comience con sus actividades.

Aunque en Argentina la aparición de la corporación Rockefeller como accionista en la minera Barrick Gold suene extraño, en Chile no lo es. En el país vecino diversas ONG han atribuido la propiedad de esa empresa minera al magnate norteamericano. La incursión de la corporación Rockefeller allí data de 100 años atrás. Los Rockefeller, junto con los Rothschild, eran los propietarios de la Anaconda Copper Mining Company (Chuquicamata). La mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, que fue estatizada en 1971 por el gobierno de Salvador Allende, con la aprobación unánime del Congreso chileno.

Esta expropiación fue uno de los principales motivos por los cuales Henry Kissinger, ex profesor de historia de Harvard, y máximo estratega de los intereses Rockefeller en el mundo, por entonces secretario de Estado de EE.UU, impulsó el derrocamiento de Allende. Empleando entre otras medidas para ello, el embargo a las exportaciones del cobre chileno. Su participación fue casi cara descubierta y sin tapujos. Al punto tal que dos años después de perpetrado el golpe, la Junta Militar de Gobierno encabezada por Augusto Pinochet pagó una suculenta indemnización de 250 millones de dólares a las familias Rockefeller y Rothschild, por la expropiación de la Anaconda Copper Mining Company.

A partir de allí, la influencia en Chile del mandamás del JP Morgan Chase, se profundizó notablemente. Al punto tal que todos los presidentes que gobernaron Chile luego de Pinochet, olvidándose de las penurias de Allende, mantuvieron decisivos encuentros con don David Rockefeller, y sancionaron importantes leyes a favor de sus intereses. El caso más paradigmático fue el de Patricio Aylwin, quien dos semanas después de haber asumido, gracias al apoyo económico que le brindó el grupo Rockefeller a la coalición “La Concertación”, aprobó un paquete de leyes que beneficiaban directamente a las empresas mineras.

Su cercanía a Rockefeller se hizo explícita en 1993, cuando Aylwin, impulsor junto a Carlos Menem del Proyecto Pascua Lama, viajó a Washington a condecorar al banquero norteamericano con la Orden “Bernardo O’Higgins”.

Lo mismo hizo Ricardo Lagos, el primer presidente socialista luego de Allende, quien durante su gobierno, como una muestra de su compromiso con Barrick Gold, logró que el Congreso chileno aprobara dos veces el proyecto Pascua Lama, en el 2001 y el 2006. Por esta servil actitud, propia de la generalidad de los gobernantes latinoamericanos, en el 2005 Lagos recibió en la sede del Consejo de las Américas, el premio “Gold Insigne”. Galardón que le fue colgado en su cuello por el propio David Rockefeller.

Bachelet tampoco estuvo exenta de participar en esta prolongada política a favor de la Barrick y los Rockefeller. Al igual que la presidenta Fernández de Kirchner, el año pasado la ex presidenta chilena fue agasajada en el Consejo de las Américas con una rumbosa cena organizada por la Barrick Gold, que fue duramente cuestionada por las organizaciones ambientales chilenas opositoras al emprendimiento de Pascua Lama.

Como no podía ser de otra manera, como primer invitado se hizo presente en ese banquete David Rockefeller, presidente Honorario del Concejo de la Américas, y también su presidente emérito George W. Landau, ex embajador de EE.UU. en Chile entre 1977-1981, durante la dictadura de Pinochet. La defensa de los Derechos Humanos parece que se cae, cuando aparece el oro de por medio.

El gobierno y los legisladores subordinados a la corporación Rockefeller

La cooptación de la clase dirigente por parte del clan Rockefeller no solo acontece en Chile, sino también en Argentina. Es lógico pensar que si la actividad minera en los Andes se extendió desde Chile hacia Argentina, también se debió haber extendido la intensa y extensa acción de lobby que allí los grandes intereses mineros practican.

Actualmente, en el Congreso Nacional la ley de Protección de Glaciares, que afecta directamente los emprendimientos de Barrick Gold, luego de ser aprobada en general, está trabada en Diputados desde hace casi un mes. Y si llega a salir de allí, un durísimo trámite seguramente le espera en el Senado, donde hay reiteradas denuncias de la existencia de un Shopping de legisladores al mejor postor. Los cuales se pueden llamar Kirchner… Rockefeller, o algunos de sus sucedáneos.

El ex presidente Nestor Kirchner, verdadero jefe de gobierno y de la bancada de diputados, realizó dos conferencias en el Concejo de la Américas de Rockefeller. La primera en Julio del 2003, a poco de asumir su mandato, donde se entrevistó personalmente con el magnate norteamericano. Su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también concurrió a fines del 2007 al Concejo de las Américas, y participó de una conferencia, junto a su titular Susan Segal, operadora de alto vuelo de Don David, y ejecutiva del Chase Manhatann Group.

Cabe recalcar que Segal y Cristina Fernández de Kirchner mantienen una cercana relación, que la Segal se empeñó en cultivar. Al punto tal que desde la llegada de los Kirchner al poder, el Concejo de las Américas de la corporación Rockefeller se dedicó a efectuar una conferencia anual en el hotel Alvear, contando como concurrentes a los mas notable del gobierno y el empresariado argentino, además de altos visitantes para la ocasión, todos ellos vinculados directamente a los intereses Rockefeller. Tan significativa ha sido esta acción de lobby cultivada pacientemente por la Segal, que en su curriculum la Sra. presidenta destaca la conferencia que brindó en el “Consejo de las Américas” en Nueva York, “con la presencia de su presidenta y CEO Susan Segal”.

Estos encuentros cercanos del tercer tipo entre el matrimonio presidencial y Rockefeller y/o sus operadores, quizás sean las razones por las cuales el gobierno nacional fue tan contundente al aplicar el veto a la Ley de Protección de Glaciares; y al prometerle a Munck y Cisneros que las reglas de juego minero no se tocarían. Y porqué es tan ineficaz, para detener la exploración de petróleo en las costas de Malvinas; atento a que detrás de Malvinas y la Barrick se vislumbran los mismos intereses.
En el Peronismo Federal, el nexo con la corporación Rockefeller parece ser el mencionado diputado Mario Amadeo. Ex embajador de EE.UU. durante la presidencia de Duhalde, y ex funcionario de Menem, a quien Rockefeller definió en su momento, como “un hombre fascinante”. Lo mismo que había hecho antes con Martínez de Hoz, a quién tildó de “genio”.

Amadeo es miembro del Concejo para las Relaciones Exteriores, y de la Sociedad de las Américas. Su pertenecía a estas instituciones rockefellerianas, explicaría porque en la sesión del 14 de julio, votó a favor de en general de la Ley de Protección de Glaciares, pero en contra su artículo 2°. Siendo este precisamente, uno de los tres artículos que comprometen los emprendimientos de Barrick Gold en Pascua Lama y Cerro Veladero.

Los tentáculos del super banquero norteamericano también enriendan al PRO. El año pasado Mauricio Macri, ex gerente general de Socma, inauguró junto a Susan Segal la conferencia que el Concejo de las Américas realizó en Buenos Aires. En la cual también dijeron presentes los diputados Agustín Rossi (FPV) y Francisco de Narváez, quienes se ausentaron del recinto para impedir el tratamiento de la ley.

Estos lazos llegarían incluso hasta el Jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo. Quien en la sesión del 14 de julio pasado se encargó de dejar sin quórum la sesión, precisamente cuando se trataba el artículo 6° que prácticamente hería de muerte al proyecto Pascua Lama. Pinedo, ex funcionario de Domingo Cavallo, a quien Rockefeller calificó como “un hombre extraordinario”, fue por entonces subinterventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Tuvo a su cargo en 1993 la licitación de la telefonía celular en el interior, donde hoy la compañía América Móvil (Claro) -cuyo principales accionistas son The Capital Group y JP Morgan Chase Manhatan- tiene un marcado predominio. También participó como consultor de la privatización del mercado de las telecomunicaciones en algunos países de Centro América. Sería muy interesante que el pueblo argentino conozca la nomina de las empresas que son o han sido clientes de su afamado estudio de abogado.

Respecto Malvinas, Pinedo es integrante del Consejo Asesor del alicaído Observatorio Parlamentario Malvinas. Pese a que fue un antepasado suyo, el que contrariando las órdenes recibidas, las entregó sin disparar un tiro, y fue enjuiciado y condenado por ello. Sin embargo apoyó con reparos el proyecto de ley aprobado en Diputados, que prevé sanciones económicas concretas contra empresas que operen en Argentina, y a su vez participen en la exploración o explotación petrolera en la zona de las islas. Ley que de sancionarse definitivamente, alcanzaría de lleno a la Barrick y sus poderosos accionistas.

El diputado de Macri cuestionó ambiguamente ese proyecto de ley, diciendo que "no favorecerá a que Gran Bretaña se siente en una mesa a negociar la soberanía”. Claro que no. Para ello, conforme los planes del Reino Unido, previamente debemos entregarle el petróleo, tal como lo está procurando hacer nuestro actual gobierno. En un marco de democracia, el problema de Argentina no está en los poderosos que nos compran desde afuera, sino en los vivos que con uno u otro argumento, nos venden desde adentro. Para eso sirve la corrupción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jugando para las coronas

Alfredo Grande (APE)

.

“en todo sistema injusto, las únicas constantes de ajuste son el azar y el delito”
(aforismo implicado)

Un nene de 9 años encañonó a una empleada y robó $ 1.400. Usó la réplica de una pistola. "Esto es un juego, nada más. No me pueden llevar a la comisaría. Soy menor. Si no, se la van a ver con los de Derechos Humanos”, eso les dijo ayer un pibe de 9 años a los policías que lo atraparon cuando acababa de robar 1.400 pesos de un local de la galería San Martín, informaron fuentes policiales, tras encañonar a la empleada, identificada oficialmente como María Jimena Bruno, de 25 años. Sustrajo el dinero de la caja registradora y escapó corriendo. Llegaron varios policías y revisaron el centro comercial en busca del chico. En eso estaban cuando el precoz ladrón salió corriendo de “Regien” y se topó con los agentes. Al verse atrapado, el pibe arrojó el arma y se tiró al piso. Atrás apareció la víctima y dio detalles de lo que había ocurrido. Los efectivos requisaron al menor y encontraron una réplica de una pistola marca Bersa calibre 22 y la suma de dinero sustraída. “En el robo estaba muy lúcido, sabía bien qué estaba haciendo”. El hecho fue caratulado como tentativa de robo calificado e intervinieron el juzgado de Garantías del Joven, la UFI y la Defensoría del Joven en turno. Otro caso en calle 12. Ayer al mediodía, en el local “Muá” de 12 y 59, una chica que aparentaba tener 9 años aprovechó un descuido de los empleados y clientes, agarró un teléfono móvil marca Nextel que estaba arriba de un mostrador y escapó corriendo.
Diario Hoy 03-08-10

La computadora Joshua está desplegando un programa de ataque que no puede ser detenido. Su inventor le pregunta si “es en serio o es un juego” La computadora le responde: “¿cual es la diferencia?”(1). Para este “llanero solitario” de 9 años, con seguridad habrá diferencia. Sin embargo, para la cultura represora que lo construye como ladrón para luego destruirlo como detenido, la diferencia es demasiado sutil como para que valga la pena registrarla. No hará diferencia entre un nene que juega al ladrón, con un ladrón que en realidad es un nene que está jugando con su vida. En definitiva, la respuesta de nuestro llanero solitario es de una verdad irrefutable. “Esto es un juego”. Macabro, mortal, siniestro. Pero juego al fin, porque las variables son tantas que está mucho más cercano al azar que a la planificación. No podría tomarse en serio que a los 9 años nuestro llanero se encuentre cara a cara con la mentira desnuda de su necesidad insatisfecha. No es nada serio, y mucho menos un capitalismo serio, que el llanero, que con toda seguridad estará cada vez mas solitario, imagine un escenario para un realismo que nada tiene de mágico. “Atrás apareció la víctima”, dice la crónica de la tonalidad ocre. En realidad, la víctima estaba adelante, tirada en el suelo, clamando por “los derechos humanos”, los mismos derechos que de tenerlos y haberlos podido ejercer alguna maldita vez, no estaría a merced del aparato jurídico policial del Estado. Encontraron el arma que nunca encontraron en tantos otros casos de gatillo fácil. Que todavía están determinando en tantos otros casos de asesinatos jamás esclarecidos, incluso en las zonas liberadas para adentro de los countries y barrios cerrados. Encontraron la réplica. El juguete. Pero hay otra réplica que jamás encontrarán, quizá porque ya no exista. La del nene que jugaba a ser el llanero solitario, porque ahora tienen al llanerito cada vez más solito que nunca más podrá volver a ser nene. Será un niño replicante, alejado de todo aquello que lo habilita para el tránsito de eso que alguna vez se llamó la niñez privilegiada. La empleada, cebada en su desgracia, lamentando la pérdida transitoria de 1400 pesos, señala que nuestro llanero, (yo al menos ya lo considero mío) estaba lúcido y sabía bien lo que hacía. Es posible. Al menos, esa sería una diferencia con nuestros gobernantes, que en estado de confusión organizan una policía con delincuentes, mandan patoteros y matones a La Leonesa para no discutir el exterminio por glifosato, toleran y propician el desguace de los glaciares y el vaciamiento de minerales y agua potable. Aunque es posible que se trate de la siniestra lucidez de los ladrones y asesinos seriales, bien distinta a la lucidez (yo diría, inteligencia) de nuestro llanero. Por supuesto, para esos victimarios los 1400 pesos robados ni siquiera son una propina. Pero nadie llamará para que los atrapen, después de todo tienen demasiados palenques donde rascarse. En estos tiempos del capitalismo sin cólera, no hay espacio para los revólveres con cebita que poblaron mi niñez. En esos tiempos, el juego era juego y nadie dejaba de hacerse el muerto en medio de los tiroteos, porque todos sabíamos que seguíamos viviendo porque vivir era un juego. Eran los tiempos en los que había “un mundo de juguete” y que se cantaba la nostálgica canción “en un viejo hospital de los muñecos, llegó el pobre pinocho malherido, porque el cruel espantapájaros bandido, lo sorprendió dormido y lo atacó”. Cuantos espantadores profesionales habrán atacado a nuestro llanero. Y lamentablemente, sin la prebenda que un “hada protectora le ponga un corazón de fantasía”. Nuestro llanero ya se habrá enterado, mientras yo escribo y mientras vos leés, que la serena y esquiva brutalidad de nuestra república no admite que se juegue, a menos que sea en casinos, bingos, quinielas, lotería, maquinitas tragamonedas, etc. No son épocas para ningún llanero solitario, no son épocas para que en algún momento lleguen “los buenos”. Si los hay, están demasiado ocupados pensando en el 2011, en que espacios electivos pueden ocupar, sean frentes, contrafrentes, palier, balcón terraza, appart, laundry, etc. Por eso el juego seguirá siendo solitario para nuestro llanero. Y sin saberlo, todas las coronas que se lucen en las vacías cabezas de nuestras dirigencias, se llenarán de palabras tan vacías como las osamentas que ocupan. Politólogos, comunicadores, psicólogos, sociólogos, astrólogos, cientistas, periodistas, legisladores, funcionarios, empresarios, dirigentes, todos y todas dirán algo. No porque tengan algo para decir, sino mas simplemente para decir algo. El llanero debería estar tranquilo. Después de todo, y antes que nada, el Juzgado de Garantías del Joven, la UFI, y la Defensoría del Joven en Turno están atentos para cuidarlo. Estoy seguro que todos nos quedamos más tranquilos. En el solitario andar de nuestro llanero, quizá ignore que otras y otros, tan solitarios como él, sobreviven en las llanuras de la violencia familiar, el hambre, el abuso sexual, la trata, el secuestro, la mano de obra esclava. Nada de esto podrá ser considerado ni siquiera por los más entusiastas defensores de todos los modelos, simplemente como juegos. Nuestro llanero decidió cortarse solo. Con su inmenso corazón valiente, se animó a vaciar el corazón del sistema capitalista: desangró una caja registradora. Esa sangre derramada nunca será negociada por las guardias pretorianas de los gerenciadores de nuestra vida. Después de todo, el código penal, fuente de toda razón y justicia para la cultura represora, aplica más sanción para el robo de una vaca que para el secuestro y esclavitud sexual de una mujer. Nuestro llanero espera más severidad jurídica que la merecida por Aníbal Ibarra, que nunca fue enjuiciado por la masacre de Cromagnon. O por el legendario Jaime, al cual todavía no le pueden encontrar un yate, que descuento no es de juguete. O al Lord Mayor Mauricio Macri, líder de espionajes, derrumbes, inundaciones y vaciamientos de hospitales y centros culturales, con su particular forma de pensar como puede estar buena buenos aires. En una de las tantas paradojas de la cultura represora, las barbaridades de los adultos serán apenas consideradas juegos de niños. Por suerte para nuestro llanero, una nena también de 9 años, robó un Nextel y salió corriendo, quizá huyendo del robo calificado que algunos llaman aumento de tarifas. Quizá nuestro llanero reciba algún llamado desde ese Nextel, antes que su dueño mande cortar el servicio. Tal vez el llanero no siga estando tan solitario. Y ojala no siga jugando para tantas y tan miserables coronas, y alguna vez lo ayudemos a combatirlas.

Nota:
1) Juegos de Guerra. Película estadounidense del género thriller. Dirigida por John Badham. (1983)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...