viernes, 13 de agosto de 2010

Noticias censuradas: Los días del dólar están contados

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La moneda estadounidense tiene sus días contados como rectora de las transacciones internacionales y como divisa para conservar las reservas de los países. Cada vez hay más conciencia de que los bancos centrales del mundo están apuntalando directamente al criminal sistema financiero de EEUU al transferirle sus reservas a cambio de Bonos del Tesoro y otros papeles. La transferencia de reservas alivia el eterno déficit fiscal y financian las guerras que siempre está emprendiendo el complejo militar-industrial alojado en el Pentágono. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California nominó este tema para su probable inclusión en el ranking anual de las 25 noticias más censuradas en 2009/2010, que se publicarán en el libro Censored 2011, como todos los años por la editorial Seven Stories de Nueva York.

Los grandes medios mundiales no han informado que ya existen varias iniciativas concretas para reemplazar al dólar de EEUU como moneda global. Se han venido adoptando acuerdos para sepultar al billete verde –no difundidos por la gran prensa– en la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (UNTACD, por su sigla en inglés), en los 9 países ALBA de América Latina y en 6 naciones de Asia, incluida Rusia, Irán también quiere desembarazarse del dólar, mientras la misma urgencia se ha planteada en otros foros internacionales.

Acuerdos históricos

En septiembre de 2009, la Conferencia UNTACD propuso crear una nueva moneda que substituya al dólar como reserva y rediseñar el “estilo Bretton Woods” del actual sistema monetario internacional. Esta iniciativa para una nueva divisa conduciría a la mayor revisión monetaria desde la Segunda Guerra Mundial. (El complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire) sirvió de sede a la Conferencia Monetaria y Financiera de la ONU que en 1944 estableció las reglas en las relaciones comerciales y financieras de los países industrializados del mundo de post-guerra y decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional).

Las naciones de todo el orbe parecen haber alcanzado su límite en subvencionar las aventuras militares de Estados Unidos. Las reuniones de junio de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia, con la presencia de líderes mundiales como el presidente chino Hu Jintao, el ruso Dmitry Medvedev y otros altos funcionarios de las seis naciones de la Organización de Cooperación de Shangai (China, Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán), también adoptaron la primera medida formal de socios comerciales importantes de EEUU para sustituir el dólar como moneda de reserva del mundo. Si tienen éxito, el valor del dólar caerá dramáticamente en picada y el costo de importaciones como el petróleo, se elevará súbitamente y el imperio de EEUU no podrá continuar sus guerras. Además, China ha estado negociando tratos con Brasil y Malasia para valorar su comercio en yuanes chinos, mientras Rusia anuncia que comenzará a negociar en rublos y divisas locales. Además, Rusia, India, Paquistán e Irán están formando un área financiera oficial y militar para intentar forzar la salida de EEUU de Eurasia.

También 9 países latinoamericanos estuvieron de acuerdo en la creación de una moneda regional, el Sucre, para dejar atrás el uso del dólar estadounidense. Los 9 miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un bloque izquierdista concebido por el presidente venezolano Hugo Chávez, en una reunión cumbre efectuada en octubre de 2009 en Bolivia, se comprometieron a seguir avanzando en el uso del Sucre, la nueva unidad de cuenta que substituye al dólar estadounidense como moneda en su comercio intrarregional. El nuevo medio de pago no monetario llamado Sucre, sigla de Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos, comenzó a desarrollarse a principios de 2010 como unidad de cuenta convencional (no en papel moneda), entre los estados miembros del ALBA (Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vincent/Antigua y Barbuda). El bloque también llamó a reemplazar el Centro Internacional para Resolución de Disputas sobre Inversiones (ICSID, por su sigla en inglés) del Banco Mundial, cuyos arbitrajes sobre desencuentros en contrataciones internacionales han involucrado a naciones miembros ALBA en una ciénaga de conflictos con algunas grandes empresas petroleras transnacionales. La mayoría de los miembros ALBA ya se retiraron de la organización, y Ecuador anunció que también saldrá del grupo.

Sistema financiero criminal

Entre los pocos medios que divulgaron esta historia, el británico www.Telegraph.co.uk tituló "La ONU quisiera que una nueva moneda global sustituya al dólar". El redactor de economía Edmund Conway escribió el 7 de septiembre de 2009 que la propuesta UNCTAD constituye "la revisión más grande del sistema monetario del mundo desde la Segunda Guerra Mundial” y añadió que “ésta es la primera vez que una institución multinacional importante ha postulado tal sugerencia”. Dijo que “una cantidad de países, incluyendo China y Rusia, sugirieron sustituir al dólar como moneda de la reserva de mundo en un informe radical de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo”. El informe de la ONU indicó que “el sistema de divisas y regulación de capitales que amarra a la economía mundial no está trabajando correctamente, y es en gran parte responsable de las crisis financieras y económicas”.

“El reemplazo del dólar por una moneda artificial solucionaría algunos de los problemas relacionados con el potencial de los países que enjugan grandes déficits y ayudaría a la estabilidad”, dijo Detlef Kotte, uno de los autores del informe. Las propuestas incluidas en el informe anual UNCTAD contienen las sugerencias más radicales nunca formuladas para rediseñar el sistema monetario global.

“El imperio estadounidense está arruinado”, escribió el 15 de junio de 2009 el columnista Chris Hedges, en www.TruthDig.com y www.CommomDreams.Org. Comentando las reuniones en Ekaterimburgo (antes Sverdlovsk, Rusia), de los presidentes chino Hu Jintao, el ruso Medvedev y otros altos funcionarios de las seis naciones de la Organización de Cooperación de Shangai, Hedges aseguró que “Barack Obama y la clase criminal de Wall Street, ayudados por medios corporativos que continúan vendiendo puerta a puerta chismes fatuos y basura que hacen pasar como noticias, mientras aguantamos la crisis económica más grande de nuestra historia, pueden habernos engañados, pero el resto del mundo sabe que estamos arruinados. Y se maldicen estas naciones si van a continuar apoyando para mantener a flote un dólar inflado y sostener los déficits presupuestarios federales masivos, hinchados por sobre 2 billones de dólares, que financian la expansión imperial de EEUU en Eurasia y nuestro sistema de capitalismo de casino. Nos tienen agarrados por la garganta. Están a punto de apretar”.

El “reemplazo del dólar por una moneda convencional solucionaría algunos de los problemas relacionados con el potencial de los países que enjugan grandes déficits y ayudaría a la estabilidad,” dijo Kotte. Aunque muchos economistas hayan señalado que la crisis económica se debió al mal funcionamiento del sistema monetario establecido en los acuerdos de Bretton Woods, hasta ahora ninguna institución importante, incluyendo al G20, ha levantado una alternativa.

Nota:
Esta noticia censurada surgió de la investigación de los estudiantes Nicole Fletcher, de Sonoma State University; Krystal Alexander, del Indian River State College; y Bridgette Grillo, del Diablo Valley College. Fue validada por los académicos Ronald López, de Sonoma State University; Elliot D. Cohen, del Indian River State College; y Mickey Huff, del Diablo Valley College.

Fuentes de Proyecto Censurado:
–“De-Dollarization: Dismantling America’s Financial-Military Empire :-The Yekaterinburg Turning Point” Prof. Michael Hudson, Global Research, June 13, 2009 http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13969
–“Iran and Russia nip at US global dominance” Fred Weir, The Christian Science Monitor, June 16, 2009 http://www.csmonitor.com/2009/0616/p06s12-woeu.html
–Telegraph Media Group
–Latin American Leftists Tackle Dollar with New Currency
Source: Agence France-Presse, October 17, 2009

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, consejero nacional del Colegio de Periodistas y jurado internacional del Proyecto Censurado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferrocarriles: El consignismo como proyecto político (Parte I)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

El ferrocarril una cuestión nacional
A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A 62 años de la nacionalización de los ferrocarriles

"Prefiero molestar con la verdad
Que complacer con adulaciones"
Séneca

Antes de entrar en tema, una vez más, creo que es necesario precisar cual es la verdadera naturaleza del transporte en general y sobre el ferrocarril en particular. Si omitimos tal definición vamos a legitimar que cualquiera parlotee desde la ignorancia, o la charlatanería, o desde el despropósito sobre este modo de transporte. Es decir, el que echa un párrafo en forma imprudente confunda y el que escuche se informe mal, luego interprete peor, y actúe y opine en forma errónea, y si a esa maledicencia no se le pone un límite, sencillamente se es cómplice.

En estas liviandades verbales electorales nada es inocente. Cataratas de palabras sin sentido. Nadie se afana en clarificar que es un proyecto y que es una consigna. La más de las veces, no se es claro, por ignorante, o también, por ser un engaño encubierto. En ambos caos, sólo se logra el oscurecimiento, negritud que esconde la falsedad. Casi siempre los charlatanes mascullan apotegmas o consignas proclamándolas como proyectos. ¿Actúan así por ser ignorantes? O lo verdadero es la intencionalidad que es la de ocultar la verdadera naturaleza de un auténtico proyecto a través de las argucias y artificios. También puede ser la mediocridad de un incompetente lenguaraz; estos no hacen un esfuerzo verbal para no aparecer como tales, al contrario, se vuelven más incontinentes, hablan más y más…La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos de su mediocridad, la custodian como al tesoro el avaro”. Jose Ingenieros. El hombre mediocre

Comencemos, pues, a desbrozar el terreno para que la verdad nos acompañe siempre, porque no se puede transitar entre el desconocimiento y la inopia, por un lado y las malas artes por el otro. Como dice Simón Bolívar: “Por el engaño nos han dominado más que por la fuerza"

Algunas consideraciones sobre el transporte

El transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. La mercancía o cualquier producto manufacturado o producción rural toman valor, recién, cuando interviene el transporte, sino son productos sin valoración.

Por eso la importancia del precio y calidad de los servicios; es decir, el valor y tipo de flete. Para tener una idea cuantitativa de la importancia económica del Sector Transporte es ilustrativo mencionar que el mismo genera más del 9% del PBI, que en él se efectiviza un 11% de la Inversión Bruta Interna. Allí, en eso, su directa injerencia en la economía global, donde el transporte adquiere capital importancia que debe calificarse, sin duda alguna, como trascendente.

El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.

El objetivo básico de cualquier Estado, en ese sector, es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo con plena facultad la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador a través de un férreo control de gestión, para así corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados. J.C. Cena- El Ferrocidio 2da edición
Continuamos con las conceptualizaciones

“Cada uno de esos modos, posee características que significan ofertas diferenciadas en cuanta a las ventajas y desventajas comparativas, resultado de sus cualidades técnicas específicas.” Estas diferencias se manifiestan en relación a las diferenciaciones definidas desde la demanda sobre el sistema de transporte. Vale la pena decir, que según las condiciones de lo que deba trasladarse, se evalúan o ponderan de diferente modo las cualidades que ofrecen cada uno de los sistemas de transporte” Fuente: Roberto Benítez - Ana María Liberali – La estructura económica en el espacio geográfico – Ediciones Pharos – 1993.

Además es muy importante tener en cuenta: ¨La dispersión geográfica de los factores de producción, y entre los lugares de producción y los lugares de consumo, genera un costo en la resolución de la fricción del espacio¨. Fuente: Benítez - Liberali – La estructura económica en el espacio geográfico – Ediciones Pharos – 1993.
Vamos con otras definiciones: El papel del Estado

El que evalúa, pondera, organiza y coordina los diferentes modos de transporte en todos los países del mundo es el Estado, lo hace a través de una Ley General de Transporte que es la herramienta. Es el Estado por medio de esa ley quien determina, regula y controla cual será el modo de transporte más conveniente para la Nación: como la de transportar por vía terrestre la mercancía o productos del campo, fábricas, centros de producción o pasajeros, en corta, media y larga distancia; si el mismo debe ser fluvial, carretera, aéreo o ferroviaria o complementario entre dos modos.

Es el Estado el que debe tomar la rectoría de la planificación y control del transporte. En nuestro país eso no ocurre, al contrario. Al no ocurrir esa rectoría, en el sistema nacional de transporte se producen perturbaciones. Todo sistema de transporte debe ser armónico. Para que eso ocurra, los otros modos de transporte deben converger al sistema en forma asociada para luego complementarse. Todos deben saber que al concurrir deben ejercer un papel de complementariedad (solidario) con los otros modos, no de competitividad (individualismo), si esto no ocurre, se generan inevitables trastornos. Perturbaciones que benefician sólo a los intereses comerciales particulares, y no a los que corresponden al transporte como servicio público, por ende a la Nación.

En la Argentina el Estado no planifica, no coordina, ni regula, y menos controla el transporte. El Estado no está ausente. Las políticas son otras. A pesar de ser un país de largas distancias, el modo de traslación ferroviaria no concurre al sistema nacional de transporte. País que posee una extensa red ferroviaria, ella está paralizada. ¿Por qué? Este modo de transportación no está contemplado por el gobierno en sus políticas.

Las políticas de Estado, determinadas por este gobierno, son la de continuar con la misma estrategia del gobierno de Carlos Menem cuando administraba este Estado. Sobre el ferrocarril, que siga así, como lo determinó el imperio.

El no impulsar una Ley de Transporte Nacional por parte del Gobierno es toda una política de Estado que corresponde a beneficiar a un sector de la industria del transporte automotor. La misma responsabilidad le cabe al arco opositor en sus diferentes colores.

De la misma manera, esta oposición ni por asomo tiene alguna iniciativa o intención con respecto a la organización del Sistema de Transporte Nacional. En este aspecto el gobierno y oposición están unidos.

Sólo hay aflicción verbal, como una queja hipócrita por la cantidad de accidentes y muertes viales en la ciudad y en las rutas. Hemos pasado la barrera de lo que dice la accidentologia sobre los accidentes, estamos en una situación de siniestralidad. Las muertes no importan sólo la ganancia máxima

Después de la paralización del ferrocarril los índices de accidentes y muertes treparon, hoy ocupamos el segundo lugar en el mundo.

Al pretender elaborar un proyecto de ley sobre los ferrocarriles y no tener en cuenta estos factores manifiestan toda una concepción de aficionados. Cuestión que no deja de tener una carga perversa sobre el transporte en general y del ferrocarril en particular.

Algunas conceptualizaciones

El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. A tal fin el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales la Nación no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, sin que los medios sustitutos hayan cubierto, mínimamente, los espacios vacíos por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras.

El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias bajo ciertas condiciones.

Después de estas breves consideraciones debemos preguntarnos ¿cuál es el grado de intervención estatal en estos tiempos en la organización del transporte? Nos respondemos: Ninguna, como digo más arriba, o sí: la de favorecer al auto transporte automotor. Una cifra oficial nos señala la tendencia, el 89% del transporte de pasajeros de larga distancia se hace en ómnibus. El ferrocarril sólo el 3%. Vergonzante.

Toda esta breve introducción obedece a que han aparecido voces opinando sobre el ferrocarril. Indira Ghandi nos alerta: Hay dos tipos de personas, las que hacen las cosas y las que hablan como loros. Para mi gusto habría una tercera, aunque pueden haber más: Los que realmente saben y están callados por motivos varios, o porque tienen miedo, el más fuerte es la aprensión al ridículo, lugar del cual no se retorna.

Otros claudicaron, se quebraron, así de sencillo. Otros fueron coherentes, siempre trabajaron contra del sistema nacional ferroviario, se ocuparon en las empresas concesionarias con vocación de servicio. Otros asesoran, otros se reconvierten, mutaron, simulando defenderlo.

Por ese motivo agrego, nuevamente, como una sentencia, que no se debe opinar desde la ignorancia y la charlatanería de la mano de un gatopardismo falaz. Además, y esto es lo grave, nos acordamos del ferrocarril solamente cuando el firmamento está aderezado por el engrudo pastoso de la campaña electoral y es redituable evocarlo. Antes, se pasaron discutiendo las iniciativas argumentales del gobierno, que a pesar de haber perdido las elecciones se repuso. Volvió a tomar la iniciativa y a instalar los ejes centrales de la discusión política nacional, poniendo a la oposición contra las cuerdas.

La oposición sufre y esta desconcertada, no sabe que hacer, mira al rincón del ring para que alguno le tire una toalla salvadora. Es que el narcisismo los abarca y nos los deja ver más allá de la punta de sus pisadas.

Veamos lo que no vieron.

Mientras se discutía la ley de medios, una humareda escudaba otros firmamentos. Desde esos espacios nubosos se le ampliaba calladamente la concesión al Nuevo Central Argentino – ex F.C. Mitre, cuyo concesionario es el senador justicialista por Córdoba Urquía, dueño de la Aceitera General Deheza, el mayor acopiador de oleaginosas. Se le otorgaba, en ese acto, entre otras cosas, como una nueva gracia, una aduana seca, condescendencia anticonstitucional si las hay. Es decir, a pesar de haber perdido las elecciones esta dupla gobernante seguía teniendo la iniciativa. La oposición integralmente pivoteaba sobre esos ejes llenos de desconcierto y mediocridad en un salón calefaccionado. La abierta intelectualidad, afónica, sin voz, pero abrigada.

Suplicantes tardíos

No todo está perdido. Apareció un sector de la oposición, que reclama o simula suplicar por el regreso del ferrocarril, no son muchos, no es para entusiasmarse. Repito, es que se aproximan tiempos electorales. Las escasas asociaciones, corporaciones, ateneos (ni sus asesores), individuos sueltos, señoras y señores que invocan al ferrocarril, antes, nunca alzaron su voz sobre la problemática ferroviaria, especialmente en 1991 cuando se desataba la ofensiva final contra ese modo de transporte, ni que hablar del Plan Larkin y esas cuestiones.

Las últimas huelgas resistentes contra el desguace ferroviario ocurrieron en la era de Carlos Menem, resistencia que duró 45 días. De parte de los suplicantes ni un gesto de solidaridad. Gesta resistente dirigida por los jóvenes ferroviarios. La sociedad aplaudía el mundo privado por venir. Sólo los pueblos apoyaron esas huelgas, sabían, -no era un presagio- lo que se iniciaba: la desconexión y detrás, la desolación de los pueblos

En ese espacio de tiempo se batían parches sobre el fin de las ideologías y el advenimiento de las copas derramadas, se entonaba la virtud mágica del mercado, que regulaba todo: El amor, la vida, los: sueños, los astros…la dignidad.

Repito y repetiré hasta el cansancio: tiempo gris de nuestra historia, donde intelectuales, profesionales, universitarios y bien leídos guardaban un saludable silencio, como hoy. Uno de ellos me contestó así al preguntarle ¿Qué haces acá? “Se vive bien a la sombra de las fundaciones o del Estado. En verano uno tiene aire acondicionado, en invierno calefacción y todos los meses nos dan un sobre gratificante” Pero estás muerto, contesté.

Después de la dura huelga ferroviaria de 1991 ningún claustro universitario se atrevió a cobijar a los luchadores y menos hablar del ferrocarril. Una excepción: La Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA. El progresismo, integralmente, sordo, mudo y ciego.

Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico: En el duro camino a la libertad contra la ocupación colonial

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Extensa entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del legendario líder del Partido Nacionalista-Movimiento Libertador, Pedro Albizu Campos.

Video (71 min.): http://vimeo.com/13998410

El 17 de septiembre de 1922 fue fundado el Partido Nacionalista, Movimiento Libertador. Hombres y mujer ilustres han pasado por las filas del partido durante estos años.

Ahí están Lolita Lebrón, recién fallecida que junto con Rafael Cancel y cuatro compañeros más ingresaron el 1954 al Congreso Colonial en Washington y dispararon a los señores y señoras, políticamente responsables por la ocupación de Puerto Rico y por las repetidas masacres al pueblo puertorriqueño.

Foto: Puerto Rico, Nacionalismo boricua - Lolita Lebrón y Rafael Cancel ante el
juez 1954.

La masacre en la Ciudad Ponce

Como, por ejemplo, la masacre en la ciudad Ponce el 21 de marzo de 1937 en donde fueron asesinadas fríamente 19 personas y 100 heridas por las ametralladoras que vomitaban su fuego mortal desde cuatro puntos estratégicos cuando las masas se ponía en movimiento,

O el 26 de octubre de 1950, cuando la casa de Pedro Albizu Campos, el indiscutible líder popular y presidente de Partido Nacionalista, fue rodeada por la policía con el intento de encarcelarlo nuevamente.

Como respuesta a la intensificación de la represión colonial, el pueblo de Puerto Rico se levantó el 30 de octubre para una vez para siempre sacudirse del colonialismo estadounidense.

Foto: Puerto Rico, Nacionalismo boricua -Rosa Meneses Albizu Campos,
presidenta del Partido Nacionalista- Movimiento Libertador y nieta de Pedro
Albizu Campos. /Autor: Dick Emanuelsson

El pueblo lanzado en armas bajo las banderas del Partido Nacionalista, se lanzó a la insurrección en las ciudades como Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado, San Juan, y Jayuya.

Puerto Rico declarado República

Jayuya fue tomada y el pueblo la controlaba durante tres días. La prohibida bandera de Puerto Rico fue izada en la plaza del pueblo y al mismo tiempo Puerto Rico fue declarado una república.

El poder colonial declaró leyes marciales y envió a Jayuya la Guardia Nacional. Aviones de guerra y la artillería de la infantería bombardeaban Jayuya que en gran parte fue destruida por los colonialistas.


Albizu Campos y varios de los líderes del partido fueron encarcelados a largas sentencias. Los lideres Griselio Torresola y Oscar Collazo se encontraban en los Estados Unidos de donde atentaron para dar de baja al Presidente Harry S. Truman el 1º de noviembre del 1950.

Aunque el Partido Nacionalista no tiene la misma fuerza hoy como el siglo pasado, el simbólico de su lucha y los hombres y mujeres que han surgido en ese camino duro y sangriento es grande.


Sobre estos sucesos heroicos de la historia del pueblo de Puerto Rico y mucho más puede ver y escuchar en la siguiente entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, presidenta actual del Partido Nacionalista, Movimiento Libertador Partido Nacionalista con la cual conversamos en la sede del Partido en San Juan, capital de Puerto Rico.

Escucha “La Borriqueña” el Himno Nacional Verdadero de Puerto Rico, publicado en un excelente montaje hecho por ALBERTINO en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kOKUUqE08cY

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El kirchnerismo ya tiene quien lo aplauda: Sobre ritos y anuncios

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El mecanismo se hizo frecuente en los últimos años: el anuncio de medidas oficiales se sostienen en el marco de esplendor que brinda la arquitectura ecléctica de los salones de la rosada; a cada palabra brota el aplauso fácil de funcionarios y alcahuetes del poder, mientras el abuso de los rituales y de la oratoria demagógica y de modismo juveniles e híbridos intentan darle una forma rutilante y popular a un remedo del odioso pasado neoliberal.

Otorgar un supuesto carácter popular, en medio de la espectacularidad de las tomas de la TV oficial: a los anuncios de acuerdos con el Club de París; al pago de deuda con reservas; a los acuerdos mineros con la Barrick Gold; al futuro veto del 82% móvil a los jubilados; a un salario mínimo que no supera el 40% de la canasta familiar; al desesperado pedido “a los empresarios de que piensen con el bolsillo” -como si alguna vez pensaran con otra cosa- es posible, sólo si el discurso se sostiene en el esplendor de un ritual clásicamente futbolero (en palabras de la presidenta) ajustado a un público de funcionarios mediocres, artistas quebrados, sindicalistas cómplices y progresistas todo terreno.

La dinámica anunciadora no conoce límites; se aplauden tanto los llamados al sacrificio para honrar nuestras deudas, como el veto a la ley de bosques, el fracaso de la ley de los glaciares o el crecimiento de las reservas en el banco central. Todo se aplaude y todo se explica como si se trataran de medidas que nos llevan a la liberación nacional y social. Nada tiene descarte, desde una política que busca concentrar gran parte de la economía nacional en una rigurosa sojización, como la denuncia de que más del 40% de los trabajadores activos se encuentran en negro. La Biblia y el calefón, la velocidad del tren bala y el manoteo de los fondos del Anses. Todo es popular y todo nacional.

Hasta el avance inflacionario, que reduce los salarios al costo de una garrafa de 10 kg, es considerado por los capitostes de las centrales obreras (en este caso Moyano) como un mecanismo genial para el despegue económico.

El capitalismo argentino está en su salsa, con una inflación que va del 27 al 30% anual y los salarios deprimidos, la tasa de ganancia no hace más que crecer; la presidenta los llama a reflexionar sobre esto. Los trabajadores por su parte también deben reflexionar sobre esto.

La acumulación de reservas, pese a la pose infantil de quien recurre a la comparación con ahorro familiar, tienen para el kirchnerismo el poder de convertibilidad que le permite mantener el dólar cercano a los 4 pesos, las reservas se mueven dentro de un delicado equilibrio que intenta beneficiar tanto a los capitalistas que lucran con la exportación, como a los importadores que compensan sus gastos con enormes subsidios estatales.

Las reservas del excavallista, hoy devenido popular, Boudou, involucran la intención de un blindaje a futuro de la moneda y una garantía, de que en caso de que se descargue una crisis devaluatoria del peso, las finanzas de las empresas tiene la indemnidad de la conversión, de paso, les permiten la fuga de capitales al exterior sin temer que se dispare el dólar y que el remedio de evaporación de ganancias a las metrópolis no sea peor que la enfermedad hiperinflacionaria periférica.

Los “ahorros nacionales” cumplen una función devaluatoria del peso, es decir inflacionaria y expropiatoria del salario. Cuando los escribas progresistas, y no tanto, del kirchnerismo en su mítica lucha contra la derecha restauracionista, explican que la diferencia es entre pagar con reservas, como quieren ellos, o con ajuste como quiere la derecha, desechan que una, y la principal fuente de ajuste, es la inflación que corroe los salarios obreros y empobrece a los sectores medios. No hay nada de popular en la acumulación de reservas como tampoco lo hay en la repartija indiscriminada de los fondos del Anses.

El kirchnerismo pretende, que el eje del debate entre una política de entrega neoliberal y una política social de los “nacionales y populares” encuentre su punto crucial en definir de donde salen los fondos para pagarle a los “buitres externos”; pero lo único crucial de este debate es que todos están por pagar una deuda declarada hasta el hartazgo como fraudulenta. La política de acumulación de reservas es procapitalista, por su carácter devaluatorio en detrimento de los salarios obreros y proimperialista por constituirse como reservas de pago de la deuda externa. ¿Que aplauden los nacionales y populares?

Cuando los trabajadores activos reciben descuentos previsionales en sus ajustados sueldos, los aceptan teniendo en cuenta que su vida laboral activa tiene un límite y que lo que te descuentan hoy servirá para cuando te jubiles mañana. Esa masa de dinero que recibe la Anses y que tiene como función original garantizar los salarios de los trabajadores pasivos o de sus viudas o familiares a cargo, esta siendo usada hoy como una fuente de financiamiento de crisis por parte del gobierno (esto no es kirchnerismo puro, en todo el mundo gobiernos capitalistas de distinto signo vienen haciendo lo mismo). El kirchnerismo estatizó los fondos de la Anses para volver a privatizarlos. General Motors; Mercedes Benz, Massuh y un sinnúmero de empresarios privados se ven beneficiados con los préstamos a bajos costos de los ahorros de sus explotados. El Estado Nacional saca guita (dinero) en forma indiscriminada del Anses y la cambia por bonos a tasas ridículas que desfinancian la caja. Cuando el kirchnerismo dice “los jubilados están locos si piensan que le vamos a dar el 82% y poner en riesgo la economía nacional”, no hace más que declarar su dependencia del dinero ajeno; gran parte de la solidez del sistema (“modelo”) kirchnerista se basa en la plata que aportan los trabajadores para los trabajadores. La virtud del modelo actual se encuentra en haber ampliado el “régimen de reparto” a las empresas multinacionales, a los fondos fiduciarios que permiten a la clase media obtener plasmas a 50 cuotas, a las empresas quebradas que solicitan salvataje estatal, etc. Los kirchneristas defienden este saqueo, declarando que gracias a la intervención del estado en la Anses “los chicos pobres y sus familias reciben un subsidio universal” -que apenas alcanza a los requerimientos alimentarios mínimos de cualquier familia- y que eso debe agradecerse a la señora presidenta (Pero si el dinero que se reparte es de los trabajadores !!!).

Quizá, este sea el modelo del socialismo del siglo XXI: socializar los aportes de los trabajadores activos empobrecidos para trabajadores desocupados más empobrecidos aun; poner topes máximos a los salarios, vía impuesto a las ganancias; acumular reservas para blindar a capitalistas y seguir con los rituales de aplausos entre las eclécticas arquitecturas del salón blanco.

Cuando llegó el día del niño, le prometí a mi hija menor un juguete usando la estrategia kirchnerista. Le dije, en medio de grandes ademanes aclaratorios justificaciones nacionales y populares, “tengo tu juguete pero te lo entrego en navidad”, la estrategia fracasó y ella reclamó que el juguete fuera el domingo de agosto correspondiente.

No deja de sorprender, que los anuncios de aumentos salariales a enero del año que viene no tengan la misma repercusión entre los asalariados y que exijan los aumentos anunciados en setiembre se hagan efectivos en octubre.

Un proceso inflacionario es siempre incierto, ¿Qué pueden significar 1850 pesos en enero del 2011? Nadie lo sabe.

Aunque algunos registros entre los incrementos de precios nos dan una idea. El litro de nafta está por encima de 1,20 U$S; los medicamentos han aumentado por encima del 100% si tomemos como referencia setiembre 2009; los alimentos están cada día más inalcanzables, sobre todo carnes, verduras y lácteos; los servicios de gas y luz traen aumentos que harán colapsar al sistema económico familiar. De todas maneras la presidenta declaró, entre Tomada y Moyano, que este aumento (“este aumento… nada, nos deja conformes a todos”) que alcanza a algo más de 250 mil trabajadores no debería tener efectos inflacionarios “ya que se realiza sobre la base de cálculos genuinos y no involucra nueva emisión monetaria”, neoliberalismo puro. La presidenta acusa a los aumentos salariales de ser los responsables de la inflación como en las mejores épocas de los ´90 y los ilustres centroizquierdistas que la acompañan en los rituales aplauden como si 100 $ de aumento, a enero del año que viene, significaran un reconocimiento histórico “del capital al trabajo”.

Seguirán los rituales adornados de marcha y aplausos. Se festejarán los anuncios económicos como un avance contra la derecha restauracionista. Se condenará el reclamo de los jubilados, como un reclamo de dementes y todo esto se adornará con mesas de vino a un costo de 150$ la botella; apenas un poco más que el aumento al mínimo anunciado para enero de 2011.

Como no van a aplaudir los que están invitados a la fiesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oficialistas y opositores: “Para comerte mejor”

Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El proceso político con vista a las elecciones de 2011, se ha atomizado en forma espectacular a partir de la posición del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, al desautorizar al Acuerdo Cívico y a su propio partido en el asunto de las retenciones a las exportaciones. Uno de los puntales del lock out sojero de 2008, Binner ha venido a descubrir que esos impuestos los debe manejar el Ejecutivo y no el Congreso – como venían fogoneando sus aliados. También se opone a una reducción de lo que paga la soja, salvo para los ‘pequeños productores’ (segmentación), pero esto no le ha ganado la aprobación de la Federación Agraria sino el rechazo.

Algunos comentaristas ya se animan a pronosticar que el Acuerdo Cívico se encuentra en ruinas – todavía falta ver qué pasa con el Partido Socialista, que debe votar en los próximos días el retiro de las facultades delegadas al Ejecutivo. A esta implosión habría que agregar que la ‘oposición’ le ha ofrecido al gobierno la posibilidad de dejarle unas cuarenta facultades delegadas no menores. ¿Quién se anima a explicar estos giros y regiros sin recurrir a la tesis de la borocotización de los ‘opositores’? Para ensañarse en las heridas abiertas, la Presidenta metió con agudeza el dedo en la llaga de sus adversarios al llamar a los ‘empresarios’ a mirar lo que han engordado sus bolsillos durante la gestión kirchnerista. El meollo parece encontrarse aquí, lo que demostraría que la señora del binomio tiene mejores reflejos intelectuales, aumentando sus pretensiones a la recandidatura oficial para 2001. Pero el intelecto no es siempre un atributo, también puede ser una calamidad; es que doña Cristina le acaba de decir a los jubilados que piensa vetar el 82% para que esos bolsillos se sigan desbordando.

No es un llanero solitario

¿Y si la culpa de todo este bolonqui ‘opositor’ la tiene Biolcati? Al reclamar la reducción de diez puntos a las retenciones a la soja y la reducción a cero de las que afectan a otros rubros de exportación agrícola, el capo de la Rural puso en estado de alerta al resto de la clase capitalista. Si se produce esa baja de retenciones en medio de un alza de los precios internacionales de los cereales: ¿qué queda para los demás, que además necesitan esas retenciones para reunir las garantías necesarias para iniciar un nuevo endeudamiento internacional que produzca una baja de la tasa de interés? ¿Adónde va a parar la inflación, que oscila en el 30% anual, provocada por la gigantesca emisión monetaria de Estados Unidos, Japón y Europa? El miércoles último, el Banco Central tuvo que emitir letras a una tasa del 12% anual, cuando sus reservas, depositadas en el extranjero cobran un 0.25%? La reacción de Binner parece un intento de poner un freno a la presión de la Rural, cuyo vocero político es Carrió. Hasta el mismo Cobos se ha pronunciado contra una reducción para la soja, salvo la ‘segmentación’. La situación no es la de 2008, cuando comenzaba una crisis industrial y una sequía generalizada. Los capitalistas que industrializan las materias agrícolas se verían perjudicados por la baja de retenciones, entre ellos los de bio-industriales, que han crecido como hongos como consecuencia de los subsidios oficiales. La decisión del Mercosur de legitimar las retenciones que aplica Argentina, deja presumir que los restantes países quieren tener las manos libres para hacer lo mismo. Ahora el ingreso de dólares inunda, y esto ha abierto una fase de intensa especulación financiera. Asimismo, es probable que una rebaja de retenciones beneficie más a los propietarios de tierras que a los grandes y pequeños capitales que las alquilan e incluso a los contratistas que laboran tierras de otros o de grandes arrendatarios. Después de todo, una reducción de las tasas de interés tiene el efecto de valorizar a los capitales industriales y por sobre todo a los propietarios de tierras. Estas circunstancias económicas movilizan a los ‘lobbys’ capitalistas para modificar los puntos de vista de sus representantes políticos. El gobernador de la provincia que tiene el mayor puerto internacional de exportación de aceite de soja, no ha sido indiferente a los intereses de sus verdaderos electores.

De Biolcati a Magneto

A la luz del desbande del Acuerdo Cívico, es claro que Magneto prefiera poner los huevos en el ‘peronismo disidente’ – y que Clarín dedique sus esfuerzos intelectuales para explicar la conveniencia de que presente un candidato único. Pero bastó que se reuniera con sus cuatro mosqueteros para que ese peronismo se haya vuelto a dividir. Según las encuestas, el país no le confiaría el gobierno de nuevo a Duhalde e incluso menos o a Solá, por lo que queda un colombiano con impedimentos legales y un santafesino que cultiva el silencio por temor a lo que pueda decir su ex mujer a través de la red. La manifestación en apariencia más clara del desfondeo de los ‘opositores’ justicialistas, es que no hacen pie entre los intendentes del conurbano que quieren deshacerse de los K. El porvenir de los ‘peronistas disidentes’, al igual que el del kirchnerismo, depende en buena parte de la evolución de la situación política en América Latina: les patea en contra una victoria de la lulista Roussef en Brasil. Lula ha estado impulsando a los K, al punto que lo forzaron a ‘mediar’ entre Chávez y Santos. La gestión del pinochetista Piñera está haciendo agua, al punto que ni siquiera consigue sacar leyes a favor de los pulpos mineros. Uribe dio paso a un gobierno que quiere ‘sumar’ a Chávez a la lucha contra el ‘narcoterrorismo. ¿Se afianza el eje ‘bolivariano’ apoyado por Lula? La situación de América Latina es explosiva, como lo vuelve a mostrar Bolivia – todo lo que parece sólido se deshace en el aire. También hay elecciones en Venezuela y en Estados Unidos, y en ambos casos se reforzará, parlamentariamente, la oposición de derecha. La nueva fase de la crisis económico-financiera de Estados Unidos (derrumbe del dólar) golpea la capacidad de manipulación política del imperialismo yanqui.

La fractura del piso nacional e internacional del ‘peronismo disidente’ tiene la dimensión suficiente para que en el recorrido a 2011 se tope con un desastre.

El matrimonio de los Barrick Gold, de Repsol y de Barclays Bank

La Presidenta ya demostró que de bolsillos sabe mucho: en la carrera a 2011 no escatimará conquistar el apoyo de los capitalistas más poderosos; lo demuestra su alianza inquebrantable con los pulpos mineros, así como la implacabable sojización a la que ha llevado a Argentina. Después del canje y del pago con reservas, sin embargo, se ha ganado a los más ‘irreductibles’: los capitales especulativos. Es curioso pero verdadero: la deuda de los países ‘populistas’ es la que tiene el mayor mercado entre los emergentes. Es lo que ocurre hoy con Venezuela, y lo que los K quieren hacer con Argentina. No hay que olvidar nunca que, bajo el menemismo, el mayor aliado de los K fue….Cavallo. Los diarios recontra kirchneristas rivalizan en destacar la mejora de los mercados de bonos de deuda de Argentina – la famosa bicicleta financiera. El Banco Central, como en lo mejor del cavallismo, se endeuda para que el dólar no caiga.

Este gobierno capitalista ‘atrapatodo’ tiene, sin embargo, más problemas que sus rivales, en primer lugar la baja intención de voto. Pero los principales es que su construcción política oportunista choca los giros que se ve obligado a dar en cada fase de la crisis. Un ejemplo: hay un proyecto K en el Congreso para declarar a la banca “servicio público”, mientras los K corren furiosos para colocar un bono internacional que pague una tasa de interés inferior al 10%. Es un claro cortocircuito, que el gobierno ‘puentea’ dejando a los autores del proyecto que tengan su momento de gloria para luego apretar el botón del inodoro (Tampoco el proyecto sirve para nada). Otro ejemplo es la presión para que se reabran paritarias, de las que las patronales ni quieren escuchar hablar. El bloque de fuerzas que acompañó a los K para salir del derrumbe de 2001 (punteros, burócratas sindicales, ‘progres’ con afanes de ascenso social) ha entrado en contradicción con la nueva etapa, que está afectada por la bancarrota mundial. Los K no logran desarrollar a fondo la ‘normalización’ que le exige el capital internacional.

Es así que el kirchnerismo está multiplicando candidaturas y maniobras para lograr hacer las internas que le exige la ley. En la provincia de Buenos Aires hay decenas de candidatos para cada puesto, lo que plantea el peligro que si no los consiguen se vayan a los ‘disidentes’ en la elección nacional. Además ¡se están armando colectoras para las internas! La salida al ruedo de Alicia Kirchner, Moyano, Massa o Aníbal Fernández, como “precandidatos” a gobernador, abrió una crisis entre los K y Scioli. En el plano ‘insititucional’, los K están más atomizados que todos los ‘opositores’ – y además corridos por una inflación del 30/35% y una crisis financiera “importada”. “Todos están en crisis”, concluyó un programa de radio (El Mundo), en referencia a este cambalache político general. Por eso mismo, no se deberían excluir realimentos de alianzas, incluso sorprendentes: Cobos con Duhalde, el retorno de ‘disidentes’ al kirchnerismo, que Solbitzer se vaya con Solanas, y hasta el abandono de los K por parte de sus ‘pogres’ o una parte de ellos. Hay algo más, sin embargo: los sucesos financieros en Estados Unidos, por estos días, son lo suficientemente graves como para clausurar el apaciguamiento de la bancarrota mundial, lo que ya fue anticipado por la crisis reciente de la zona euro.

No nos olvidemos del Pino

El cuadro descrito debería favorecer a Proyecto Sur, y es lo que en parte ocurre, al menos si es cierto lo que dice Alcira Argumedo, de que ya tienen el 10% de la intención de votos a nivel nacional. Pero los límites de su construcción política se manifiestan en la nulidad de su influencia en los acontecimientos corrientes. En el Congreso salta del apoyo a un proyecto amañado con la ‘oposición’ a otro presentado por el oficialismo. No es una oposición sistemática, o sea que subraye un planteo de cambio radical. Su principal referencia, la CTA, se confronta a la perspectiva de la victoria del kirchnerista Yasky y a un mayor ostracismo de su aliado, el deggenarismo. En compensación, Solanas se ha acercado a Luis Juez, un representante de las automotrices de Córdoba, y a la CCC y Ripoll. La CCC ha protagonizado el hecho inusual de acercarse a la gran patronal sojera, al participar en un ‘coloquio’ de Aapresid (los animadores de la siembra directa), junto a otras organizaciones ‘piqueteras’ (Clarín rural, 7.8).

La CCC abandonará, en homenaje a Pino, el ‘abstencionismo revolucionario’ que prevaleció desde que votara a Menem en 1989. Las posibilidades electorales ‘terceristas’ se manifestaron recientemente en Bolivia y Chile, e incluso Colombia, sin mayores alcances. Es claro que Proyecto Sur no tiene el alcance que conoció el Frepaso, al cual se parece en todos los aspectos. Incluso si es engrosado por emigrados de las otras formaciones en crisis, ello lo convertiría aun más en un pequeña Alianza. Un fenómeno político que se declara progresista y ha obtenido medio millón de votos en la ciudad de Buenos Aires, es merecedor de consideración y estudio por cualquier partido revolucionario, pero Proyecto Sur no evoluciona hacia la izquierda sino hacia la derecha, en consonancia con sus principios de producir “cambios en democracia”.

Primero, por casa

Es claro, en este cuadro, que ni el Partido Obrero ni la izquierda son tomados en consideración por la opinión pública o la clase obrera, cuando se trata de las elecciones próximas. La ‘reforma política’ hace incluso improbable que nos podamos presentar a ellas, esto por las exigencias imposibles que coloca para la legalización, y luego por obligarlas a ir a dos elecciones en menos de tres meses (internas y generales). Tampoco es posible unificar los esfuerzos entre los partidos de izquierda para derribar esos obstáculos, porque supone un trabajo homogéneo de largo plazo, o sea una construcción partidaria común.

No cejaremos, sin embargo, en reconquistar la legalidad electoral – en primer lugar con una mayor lucha por la derogación de la ley cerrojo. Esto podría producirse, además, si el kirchnerismo decide postergar su vigencia por los perjuicios que le ocasiona a él mismo (internas solitarias). Se impone exigir a todos los partidos que votaron contra esta ‘reforma’ que se movilicen por su anulación.

El punto fundamental es, sin embargo, es el siguiente: como ya ocurre en Europa, y como lo muestran las crisis por Honduras y entre Venezuela-Colombia, el panorama que se abre es de mayores convulsiones sociales y políticas. La movilización popular es incluso mayor en los países que se jactan de encontrarse al margen de la crisis mundial o incluso que dicen beneficiarse de ella (China, India, Bangladesh, Vietnam, Corea ¡Argentina!), pero sobre los que el capital refuerza la presión sobre los trabajadores, precisamente a causa de la bancarrota de las metrópolis. Es necesario desarrollar en el pueblo la comprensión de estos hechos. Se ha vuelto a reactivar el centro de la crisis: Estados Unidos – con Europa y Japón en tándem. Se trata, antes que nada, de ganar la atención de las masas, no en función electoral sino estratégica: la respuesta a la bancarrota capitalista. En torno a ella se jugará el destino también de los partidos capitalistas, aun los más arraigados o tradicionales. Pero se trata de ganar esa atención, no en variante ‘economicista’ sino revolucionaria, o sea impulsar y reforzar las luchas, y por sobre todo la agitación política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuando fallan los oráculos

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

“hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero
Pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo”

Se unen, se dividen, se doblan y se parten. Los partidos de la burguesía vienen de divisiones en divisiones.

Hace apenas un año aparecían como una topadora política – o mejor como una trilladora sojera- que prometía llevarse puesto al kirchnerismo. Nada de eso; los ciudadanos votantes de la oposición no los vieron llegar juntos ni a la esquina del 2010.

Hay quienes apuestan a que estas divisiones opositoras son producto de la muñeca política del Néstor, de doña Cristina y de 6, 7,8 más, nada más alejado de la realidad, el kirchnerismo atraviesa por sus propias divisiones.

En provincia de Buenos Aires, la más importante electoralmente del país el kirchnerismo tiene seis candidatos a gobernadores y sigue la cuenta. En el resto de las provincias, las discusiones con los candidatos tienen más vueltas que el contrato de Riquelme con la directiva de Boca.

Las centrales sindicales afines al oficialismo están envueltas en una disputa que poco tienen que ver con los intereses de sus afiliados. Moyano alienta el proceso inflacionario que aumenta su tasa de ganancias en ferrocarriles, peajes y agroganadería. Yasky discute en la Cta, con el sector de De Genaro, si la alternativa es Kirchner o la mesa de enlace.

La división y la ruptura están por todos lados y hasta es posible que el kirchnerismo tenga un armado de listas colectoras, que en algunas provincias -y en el conurbano- lo unan nuevamente a los cobistas, a los juecistas, a los romeristas, a los menemistas, a los solanistas, los carapintadas, etc.

Tanto el oficialismo como la oposición son, en definitiva, es una bolsa de gatos con un contenido de oportunistas, borocotizados y arribistas mediocres que acuden a la política con una “trayectoria ideológica” individual entrelazada con los intereses empresariales que los coloca como oferta al mejor postor. Ninguno plantea la adhesión a un programa que analice los problemas estructurales que condicionan el atraso argentino. Ni establecen bases programáticas que hagan posible el debate político o la construcción partidaria. Son partidos mediáticos, electoralistas que se amontonan de acuerdo a como sopla el viento encuestador. Estructuras burocráticas que rodean “al candidato”, teñidas de oportunismo, con un armado empresarial y carente de militantes.

Hoy están juntos, mañana separados, porque lo importante está en el cálculo, y ante la falta de un programa, todos los cálculos se desmoronan.

La crisis del capitalismo pone en crisis a sus partidos y pone en cuestión el: ¿Quién podrá emancipar a la Argentina? ¿Dónde pueden depositar sus esperanzas los trabajadores y el pueblo argentino, para superar los problemas que los agobian?

Está más que claro que con estos representantes burgueses y pequeños burgueses marcados por la cobardía y la corrupción, el destino no depara más que fracasos.

Fracasaron una y mil veces, llevando al pueblo a la desmoralización, intentando congelarlo en la apatía, desmovilizándolo y cargándolo de desaliento para por todas las vías posibles hacer más fácil la explotación y el empobrecimiento.

Hoy es Carrió, pero ayer fue Alfonsín, Menem, Bordón, De la Rua, “el “chacho”, Duhalde, Kirchner; solo para mencionar algunos que se posicionaron como corrientes. Cada uno de ellos vendió buzones, despertó esperanzas, realizó el trabajo sucio de llevar al país a un mayor empobrecimiento, desocupación, represión y dependencia del imperialismo.

La ruptura de Carrió es ruidosa y pesada para el análisis, pero más que nada desalienta a aquellos que pretenden definirla como el gran oráculo nacional: si la diputada no puede adivinar su propia proyección individual, en un acto voluntario colectivo como es la política, que podemos esperar de sus caracterizaciones a futuro sobre el comportamiento social; nada.

Pero Carrió no es la única que está en estado de ruptura: el colombiano De Narváez hace rato que rompió con Solá y con Macri, a su vez Solá rompió tanto que ya no se sabe con quien está, aunque el padrino lomense siempre tiene los brazos abiertos. Ahora todos están con Magnietto, que a su vez rompió con Kirchner quien quizá, de acuerdo al armado de las listas, rompa con Scioli, lo mismo pasa con los radicales y los duhaldistas.

¿Quién se anima a decir, “Carrió es simplemente una metáfora”…”los partidos de la burguesía desde hace un siglo viven en un proceso constante de rupturas, lo que hace que carezcan de seriedad para gobernar”? ¿No era que ese es un círculo vicioso que sólo rodea a la izquierda? ¿No era que esa es la gran traba que impide a la izquierda argentina “llegar”, “por egoístas sentimientos autoproclamatorios”?

Sólo el proceso electoral o la movilización popular, puede unir a los burócratas del estado.

Las bancas y los bancos son el catalizador de sus aspiraciones; el terror a una movilización obrera y popular independiente, será el único punto programático que no someten a discusión. La movilización obrera con sus reclamos anticapitalistas, la movilizaciones populares en contra del gatillo fácil, la violencia de los desposeídos, los encontrará, sin duda, abigarrados como un sólo hombre, denunciando los cortes de rutas, las huelgas salvajes, las tomas de fábricas, el daño a la propiedad privada y al estado de derecho.

Los diarios titulan “Carrió se fue” ¿de donde se fue? ¿adonde se fue? Nada por aquí, nada por allá.

La clase obrera debería sacar conclusiones políticas de todo este reñidero burgués y aprovechar la crisis para construir su propia organización independiente.

Las crisis no esperan eternamente y el partido de la clase obrera se ha vuelto una necesidad imperiosa.

Es posible que en poco tiempo los partidos empresariales comiencen a tejer nuevas alianzas para el 2011 y que los medios vuelvan a ser amables con ellas mientras se muestran soberbios y hostiles con los hermanos del pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Asistencia de Banco Mundial a provincias centrales: El Banco Mundial (BM) financiará mil 500 millones de dólares a la construcción de una autopista de 140 kilómetros en el Centro de Vietnam.

La obra, a cargo de la Corporación de Autopista de Vietnam (VEC), contará con 26 metros de anchura y cuatro vías y permitirá una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Según el plan, el camino se prevé completar dentro de cuatro años.
Vietnam en Foro de Cooperación Económico regional
El viceministro de Transporte de Vietnam, Le Manh Hung, destacó hoy el significado del fomento de las relaciones de contrapartes ASEAN-China para la paz, prosperidad y desarrollo en la región.
Durante su intervención en el quinto Foro ampliado de Cooperación Económica en el golfo de Tonkín, concluido hoy en Naning, cabecera de la Región Autónoma de Zhuang de la provincia de Guangxi, el subtitular vietnamita subrayó que como presidente actual de la ASEAN y coordinador de las relaciones entre el bloque y China, Ha Noi impulsará el despliegue los programas de la cooperación bilateral.
Se trata del plan de acción de la Declaración conjunta ASEAN-China sobre las relaciones de asociación estratégica en el período 2005-2010 y la elaboración de otro programa similar para el próximo quinquenio.
La ASEAN y China deben intensificar la conectividad regional para facilitar los intercambios económicos y mercantiles, en aras de materializar los beneficios generados por la entrada en vigor del Área de de Libre Comercio suscrito, abundó.
Le Manh Hung urgió a las naciones participantes en el proceso de construcción del corredor económico Nanning-Singapur prestar atención a la armonización de estándares sobre vías terrestres y ferrocarriles y los procedimientos aduaneros y de cuarentena.
Insistió en la necesidad de trazar planes y movilizar recursos destinados al despliegue de los proyectos enmarcados en ese programa, ayudar a las naciones en vías de desarrollo a elevar su capacidad para garantizar que el corredor económico genere beneficios para todos los países miembros.
Respecto a los vínculos Vietnam-China, el titular vietnamita resaltó el fructífero desarrollo de la colaboración bilateral en distintas áreas, en contribución a profundizar los nexos de contrapartes de cooperación estratégica e integral y las relaciones entre ASEAN y esta nación.
Ha Noi y Beijing priorizan acelerar los proyectos cooperativos en la infraestructura, incluida la construcción de la vía férrea urbana Ha Noi-Ha Dong, precisó.
Este evento constituye una canal para que los países miembros de la ASEAN y China intercambien informaciones y debatan medidas enfiladas a promover la cooperación y conexión económica, señaló.
Ambas partes participaron de forma activa y contribuyeron con opiniones en el foro, sobre la base de beneficio mutuo y respecto a la ley internacional, así como la independencia, soberanía e integridad territorial de cada país.
Al margen de la cita, Nguyen Manh Hung sostuvo una reunión con el presidente de la Región Autónoma Zhuang, Ma Biao, para impulsar la cooperación entre las localidades vietnamitas y su similar anfitriona de Guangxi, sobre todo en el transporte.
Vietnam-Japón: Cooperación en transporte marítimo
Los grupos japoneses Mitsui O.S.K Lines Ltd., Nippon Yusen KK y Itochu proyectan cooperar con una contraparte vietnamita en la construcción y gestión de un terminal de contenedores en el Norte de Vietnam por un valor de 30 mil millones de yen.
De acuerdo con el diario Nikkei, dichas entidades esperan a lograr un acuerdo con la Corporación de Transporte Marítimo de Vietnam (Vinalines) para establecer una empresa mixta de construcción y gestión de esa instalación con un 51 por ciento de acción de Vinalines.
Situada en el distrito de Lach Huyen, de la ciudad norteña de Hai Phong, la obra prevé entrar en función en 2015 con una capacidad anual de 855 mil TEU de mercancías, y permitirá la exportación directa a América del Norte.
Como un puesto de tránsito de le región suresteasiática, Vietnam registró un aumento notable en el volumen de mercancías transportadas por sus puertos, incluido el incremento del 600 por ciento por la zona norteña en los últimos 10 años, destacó Nikkei.
Vietnam vende productos petroleros a Singapur
La empresa Binh Son, del Grupo nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam), vendió hoy un lote de cuatro mil 500 toneladas de keroseno Jet A1 producido por la refinería de Dung Quat, a la compañía BP Singapur Pte.Ltd.
El producto, primero de su tipo fabricado en Vietnam, fue examinado por las entidades internacionales como Shell, BP, Chevron, ExonMobill, Total y Kwai Petroleum y recibió certificados de estándar ASTM de Estados Unidos y DEFSTAN de Reino Unido.
Situada en la provincia central de Quang Ngai, Dung Quat dispone de una capacidad anual de seis millones 500 mil toneladas, lo que cubrirá alrededor del 30 por ciento de la demanda nacional.
Desde su entrada en funcionamiento oficial en febrero de 2009, la refinería recibió cinco millones 300 toneladas de crudo para procesar cuatro millones 600 toneladas de productos derivados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La utopía de quedarnos en la Tierra

Oscar Taffetani (APE)

Stephen Hawking es miembro de la Real Sociedad Científica de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU. Fue por muchos años titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge. Tiene 68 años y 12 doctorados honoris causa en su haber. Le han sido otorgadas, entre otras distinciones, la Medalla Copley, la Orden del Imperio Británico y el Premio Príncipe de Asturias.

En 1963 le diagnosticaron una terrible enfermedad: la esclerosis lateral amiotrófica, también llamada Enfermedad de Lou Gehrig, anticipándole que moriría pronto. Pero Hawking se obstinó en seguir respirando y pensando, hasta el día de hoy. Y en este tiempo que logró arrebatarle a la muerte ha podido revisar (nada menos) el legado de Albert Einstein y hacer grandes contribuciones a hipótesis científicas como los agujeros negros y el Big Bang.

Se traslada en silla de ruedas (la controla con leves movimientos de su cuello). Habla mediante un sintetizador de voz (que maneja seleccionando letras y palabras con sus ojos). Alguna vez dijo que se sentiría honrado de recibir el premio Nobel (pero en el catálogo de la Academia Sueca todavía no figura la Astronomía).

Recientemente, este hombre cuyo cuerpo entero es una porfía contra el destino, este hombre que con su mero vivir liquida cualquier teoría platónica (y fascista) sobre el mejoramiento de la raza, hizo impactantes declaraciones a una revista web: "Ha llegado el momento -declaró- de liberarnos de la Madre Tierra. El planeta se está calentando, la población crece a un ritmo exponencial y los recursos naturales vitales se agotan. Tenemos que empezar a pensar seriamente cómo saldremos de los límites de este planeta agonizante". Viniendo el diagnóstico de quien viene, vale la pena hacer algunas especulaciones.

Filosofía, ciencia y ficción

La ciencia ficción, que tiene poco de ficción y mucho de reflexión filosófica, se ha ocupado en los últimos cincuenta años de instalar un imaginario sobre lo que va a ser la huida humana de la Tierra, en busca de un lugar donde preservar la especie y su entorno (mito del Arca de Noé), o donde encontrar el agua y los recursos naturales agotados (mito del Paraíso Perdido) o donde redescubrir la civilización perdida (mito de la Atlántida).

Sin embargo, con un realismo que siempre resultó inquietante, la ciencia ficción ha construido dystopías, más que otra cosa. Nos advirtió que el hombre no va a ser distinto aunque huya hacia delante y aunque proyecte en el cosmos su orfandad de siglos y su irremediable incompletud. El hombre es el hombre, con sus pestes y sus lacras. Donde vaya, las llevará con él.

En su relato El Principito, Saint-Exupery imagina a un señor que cuenta estrellas sólo porque nadie las ha contado antes, y sueña que se apropia de cada una, con sólo numerarla. “Son mías” le dice al niño rubio y triste que jamás lo podrá entender. En el mundo del marketing y en el capitalismo todo, la apropiación se funda en ese mismo capricho, en ese mismo hecho injusto: “yo lo vi primero”, “yo llegué antes”, “esta roca es mía”…

Hemos hablado en otras notas de ciertos clásicos de la ciencia ficción, salidos de la pluma de Arthur C. Clarke, Philip K. Dick o nuestro más cercano H.G. Oesterheld. Y siempre dijimos que esas historias hablan del presente, no del futuro. Eso terrible que puede ocurrir mañana, en realidad, ya está ocurriendo. O peor aún: ya ocurrió. Por eso el pensador de ciencia ficción, antes que un viajero o explorador, es un arqueólogo. Se interna en las ruinas de una realidad oculta y nos explica qué es lo que pasó. Cómo fue que llegamos hasta ahí.

Repo Men: invento argentino

Se acaba de estrenar en la web la película Repo Men (Los recolectores). La historia transcurre en una ciudad desquiciada como aquella Los Ángeles del film Blade Runner. La ciencia ha conseguido resolver los problemas de compatibilidad y adaptación de los órganos trasplantados y entonces es una práctica corriente comprarse un corazón o un hígado en cuotas, no importa la edad, para poder seguir viviendo. Como es de suponer, hay corporaciones que lucran con ese tráfico. Y el negocio mayor es venderle a gente desesperada, con pocos recursos, que alcanza a pagar algunas cuotas y luego deja de pagar.

El trabajo (sucio) de los dos amigos que son protagonistas de la historia, es recuperar los órganos de los infelices que no pagan. No importa dónde se encuentre al deudor, se le saca el órgano y se lo abandona a su suerte. Ésa es la ley. La trama se complica cuando uno de los repo men necesita que le trasplanten un órgano, y sabe que no lo va a poder pagar…

Un joven realizador argentino, radicado en Londres (Miguel Vicente Rosenberg Sapochnik) es el autor de Repo Men, película que aunque no ha tenido buena crítica, ya está cosechando público y adeptos en las redes.

Consultado sobre la ambigüedad (o amoralidad, habría que decir) de los personajes, Sapochnik deslizó que “no creo que nos encontremos ante chicos realmente buenos o realmente malos. Son el ying y el yang lo que hace a la gente interesante”. Quizá algo de la filosofía (bastante quebrada y claudicante) de Repo Men esté en la película Trainspotting, de 1996, donde Sapochnik colaboró como dibujante y coordinador de arte.

Aunque se trate de dos planos distintos de la realidad, pemítasenos relacionar el estreno de este film con la exposición de momias “El misterio del cuerpo humano”, inaugurada en el shopping Unicenter estas vacaciones de invierno (como parte de una muestra global que se desarrolla en todas las capitales del mundo, en invierno y verano).

Los cadáveres siliconados, coloreados y momificados que se exhiben han sido exportados desde el distrito industrial de Dalian, en China (con materia prima provista desde la misma China y también desde la India y el sudeste asiático).

La República Popular China es también un gran productor de órganos para trasplantes, ya que por ley, en ese país, se pide el consentimiento a los condenados a muerte, para disponer de todas las partes de su cuerpo (entendiendo, además, que ésa será una manera de compensar a la sociedad por el daño que su crimen le ha provocado).

No es necesario ser muy imaginativo para entender que los repo men ya están entre nosotros, y que la historia “futura” del tráfico de niños y órganos y personas, así como la cosificación y borrado de la identidad en el ser humano, son historias del presente.

Tímida propuesta

Hawking estima que la humanidad tardará unos mil años en hacer inhabitable el planeta, de seguir en el curso actual. “Y siempre está la posibilidad -acota Andrew Dermont, el periodista que lo entrevistó- de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos”.

Pero no tiene mucho sentido -permítasenos la objeción- escapar de la Tierra, si la inhumanidad y el capitalismo viajarán con nosotros. Un Marte o un Saturno colonizados por nuestra civilización no serán muy distintos de eso que ya tenemos aquí.

La propuesta, entonces -humilde y utópica propuesta- es utilizar todos los recursos humanos e intelectuales disponibles para hacer de la Tierra, antes de que pasen mil años, un buen lugar para vivir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina cuestionó la "credibilidad" del CIADI

EFE - MDZOL

El Gobierno criticó el fallo del organismo que ratificó el de 2007, cuando condenó a pagar 105 millones de dólares más intereses a Vivendi, por una demanda en relación al contrato de concesión de su subsidiaria Aguas del Aconquija para la distribución de agua en Tucumán.

Argentina cuestionó la "credibilidad" del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), luego de que un comité de anulación de ese tribunal del Banco Mundial fallara en contra del país.

La Procuración del Tesoro de Argentina cuestionó en un comunicado el accionar del tribunal arbitral en materia de inversiones, luego de que le fuera denegado un pedido de anulación de un fallo del CIADI a favor de la francesa Vivendi, que había demandado al Estado argentino.

El pedido de Argentina fue rechazado por un Comité de Anulación del CIADI integrado por tres árbitros.

De este modo, quedó firme un fallo del CIADI de 2007 por el cual Argentina fue condenada a pagar 105 millones de dólares más intereses a Vivendi, que había interpuesto una demanda en relación al contrato de concesión de su subsidiaria Aguas del Aconquija para la distribución de agua en la norteña provincia de Tucumán.

En 2000, el CIADI falló a favor de Argentina, pero Vivendi apeló y logró la anulación del fallo, tras lo cual volvió a presentar una demanda contra el país suramericano ante ese tribunal arbitral, que en agosto de 2007 falló a favor del grupo francés.

Argentina solicitó entonces la anulación de este último fallo, al entender que el tribunal -compuesto por un canadiense, una suiza y un mexicano- se había constituido incorrectamente.

Según la Procuración argentina, la árbitro suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler había sido nombrada como miembro del directorio del banco suizo UBS, institución que a su vez tenía acciones en Vivendi, situación que para la defensa argentina "constituye una violación a los principios de imparcialidad y debido proceso".

Según la Procuración, "Kaufmann-Kohler nunca reveló esta circunstancia a lo largo del procedimiento".

El Comité de Anulación del CIADI reconoció que el tribunal no había sido debidamente constituido, pero consideró que no existía fundamento suficiente para anular el fallo.

El Comité de Anulación sostuvo que no había motivos para no creerle a Kaufmann-Kohler en su declaración respecto a que "desconocía la conexión entre UBS y las demandantes hasta después de que se emitiera el fallo" contra Argentina.

Para la Procuración, a pesar de que no se anuló el fallo contra Argentina, "la decisión del Comité de Anulación deja al descubierto las graves deficiencias en lo que respecta a la constitución de los tribunales, lo que sin duda afecta la credibilidad del CIADI en tanto órgano que administra el mecanismo para la solución de controversias en materia de inversiones extranjeras".

El propio fallo del Comité de Anulación reconoce que las "complicaciones" que surgieron en este caso "proveen un vívido y lamentable ejemplo de las consecuencias de la aceptación por parte de un árbitro de un cargo en el directorio de un banco internacional de importancia, sin que se investigue apropiadamente y se revelen las conexiones entre el banco y las partes de sus arbitrajes y también desconociendo sus deberes de información".

A ello se suma la opinión de uno de los miembros del Comité de Anulación, el holandés Jan Hendrik Dalhuisen, quien cuestionó el rol de la Secretaría del CIADI por "pretender involucrarse en la redacción de las decisiones y en el desarrollo de los casos", señaló la Procuración del Tesoro argentino.

Según las palabras de Dalhuisen difundidas por la defensa argentina, "el asunto clave en este caso de anulación era principalmente el asunto de independencia de los árbitros en el segundo laudo, pero también devino en un asunto de independencia de los miembros del segundo comité ad hoc y, en ese contexto, de la privacidad y el secreto de las deliberaciones y los proyectos".

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Yedlin fue acorralado por los autoconvocados y recurrió a la fuerza policial para escabullirse

PRIMERA FUENTE

El ministro de Salud había asistido a la apertura de un curso de capacitación para enfermeras organizado por ATSA, pero fue sorprendido por la presencia de los profesionales de la salud, quienes demandaron ser recibidos por el funcionario. Sin embargo, Yedlin junto a sus colaboradores prefirió salir custodiado por los escuadrones de la montada e infantería. En repudio por este nuevo desplante, los médicos armaron una carpa en la plaza Independencia.

El conflicto de la salud con el Gobierno provincial, escribió ayer otra lamentable e innecesaria página negra. La presencia de un centenar de manifestantes del Hospital Padilla que llegó hasta las puertas del Jockey Club de Tucumán, para poder hablar con el ministro de Salud, Pablo Yedlin, derivó en nuevos incidentes cuando la policía cubrió con palos y caballos la rauda y peligrosa salida del funcionario, a bordo de una combi, mientras una camioneta 4x4 en marcha atrás, abría el camino por calle San Martín en dirección a la Casa de Gobierno.

De este modo, evitó cualquier contacto con los autoconvocados, quienes querían escuchar de su boca las razones por las cuales había cesanteado al cirujano del Hospital Centro de Salud, Carim Asus, el miércoles pasado. Pero luego de prometer que los recibiría en su despacho, el ministro subió a la combi junto a sus colaboradores, y con un fuerte cordón policial armado con efectivos de la policía montada e infantería, logró llegar hasta Casa de Gobierno. Allí, esperaron en vano los médicos, porque una vez más, Yedlin cambió de idea. "Se hizo el ofendido y nos mandó a decir que ahora no nos recibiría", dijo uno de los referentes de los autoconvocados. La actitud del funcionario provocó el fastidio de la gente, que inmediatamente resolvieron levantar una carpa, a la que denominaron del "luto", para acampar hasta ser recibidos por alguna autoridad del Gobierno.

A viva voz, con megáfono en manos, los doctores Julián Nassif y Jorge Ramacciotti, desde la calle y frente a las puertas del Jockey Club de Tucumán, pedían ser recibidos por el ministro Yedlin. El que había llegado al lugar, cerca de las 9.30, para asistir a la apertura de cursos de capacitación para enfermeras organizados por el sindicato. La columna de autoconvocados de alrededor 200 personas, resistió los palos y empujones de la fuerza de seguridad, que cubrió la salida del funcionario a bordo de una combi.

A partir de ese momento, nadie podía precisar donde estaba Yedlin. Mientras su vocero de prensa admitía que estaba en Garmendia, los oficiales de la policía aseguraban que estaba en su despacho. Sin embargo, la espera de los médicos, como ocurrió el miércoles, fue en vano. Nadie de Casa de Gobierno dio la cara.

A esa misma hora, el gobernador José Jorge Alperovich estaba en la dirección de Catastro de la Provincia. Quienes lo acompañaban admitieron que cuando conoció lo que estaba pasando tuvo palabras irreproducibles. No se sabe contra quien, si hacia el ministro o los servicios de seguridad, que no supieron evitar este nuevo incidente. El segundo en dos días consecutivos.

Hoy, la protesta continuó en todos los hospitales. La modalidad sigue siendo el quite de colaboración y a las 20 horas, está prevista una marcha a la plaza Independencia.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El pueblo encarcelado

Katy García (PRENSARED)

Carlos Ávila, ex delegado del sindicato de Petroleros Privados, narró los tormentos vividos en diferentes prisiones. Una historia que se multiplica por miles. Los trabajadores que militaban en política y sus organizaciones también debían ser destruidos.

“Con el tiempo, digo que fue un plan pensado, elaborado, para la destrucción del hombre. Cuando digo hombre, digo la destrucción de un pueblo que estaba en todas las cárceles y en los lugares clandestinos de detención como La Perla, La Rivera, y en Buenos Aires, El Vesubio y otros”.

“Un plan elaborado por mentes asesinas, cubiertos por un uniforme militar, que hoy se hacen los viejitos y enfermos para purgar una condena en su casa, que no les corresponde”, reflexionó sobre la experiencia vivida durante más de ocho años desde que lo secuestran en 1975 y liberan en 1983.

El 24 de mayo de 1975, Carlos Manuel Ávila, delegado obrero del Sindicato Petrolero privado de Córdoba, de oficio engrasador en una estación de servicio, se dirigía a un taller de chapa y pintura. Una patota de civil lo esperaba. “Apenas llego siento ruido de armas y alcanzo a entrar a una pieza a la derecha. Que salga, que salga, que tire las armas. No tenía ningún arma, había ido caminando”, relató

“Qué van a hacer esta noche, qué van a hacer el 25”, golpeaban, preguntaban, golpeaban, y volvían a preguntar, en un lugar al que arribaron tras un viaje largo. Contó que también estaban Charly Moore y Pipo Romero, ex miembros de organizaciones políticas que en buen romance calificó como “quebrados”. “Ellos eran los que decidían si yo decía verdad o mentira”, afirmó.

Eso que llaman picana

Al cabo de unas horas, lo encapuchan, desnudan y atan de pies y manos a una cama. En ese momento visualiza sobre la mesa un aparato color rojo que tenía un reloj y unos cables. “Ahí empiezo a conocer lo que llamaban la picana”, expresa y describe cómo le aplicaron corriente eléctrica en el cuerpo.

“Ustedes saben doctores que a veces se habla de la picana, pero a mí me la pusieron entre los testículos y el ano y me daban pinchazos. Primero unos golpes suaves que después aumentan. En cada picanazo que me dan, el cerebro me estalla ¡paf!”, rememoró ante el Tribunal. Da la impresión que revivió esos momentos cargados de dolor y crueldad.

A otro día se entera de la fuga de mujeres del Buen Pastor. Era eso lo que le preguntaban. Más tortura vendría. Ahora, para saber adónde estaban.

Tras dos días de tormentos con las costillas rotas y con dificultades para respirar fue llevado a una sala de primeros auxilios y un médico le aplicó un vendaje. Pasó al D2, y blanquearon su detención. En el patio recordó que había muchos presos y que a uno de ellos de apellido Koni, Charlie Moore le revisó los bolsillos. Y cuando le devolvió las cosas escuchó que le dijo: “Tomá, guardátelas. Quizás zafés de esta, pero la próxima cuidate y más vale que te hagas un topo y te metas bajo tierra, si no te reviento”.

Del D2 pasó a la penitenciaría de barrio San Martín pero no lo recibieron. “Tal vez por mi estado”, discurrió. Entonces, lo llevaron sin más a la cárcel de Encausados donde permaneció tres meses y recibió los cuidados de sus compañeros. Señaló que había presentado una denuncia por apremios ilegales. Que una sola vez fue llevado al juzgado, y no lo atendieron.

Bauducco

El ex preso era uno más de los presos que se encontraba en el patio de la UP1 el día que mataron a Bauducco de un tiro en la cabeza. “Ahí veo que cae. Le pegaron para que se levante, el no podía. Después me doy cuenta por qué no se levantaba. Lo obligaban, pero no podía”, explicó y fundamentó que “era imposible que se pudiera levantar o bajar los brazos, después de estar tantas horas con los brazos levantados. Eso le pasó a este muchacho, no podía moverse, menos como después dijeron manotear una arma”.

Desde el lugar en que se encontraba, a unos 30 metros, pudo observar por debajo de la axila que el militar que estaba con él se retiró hasta una puerta y al volver le pegó el tiro. “No creía que lo haya ejecutado”, manifestó.

Expuso que durante la primera etapa de detención en la penitenciaría aún se respetaba el régimen de puertas abiertas. Después del Golpe “se produce un vaciamiento en los pabellones, dejaron las celdas peladas, y donde había 8 había 30 y donde había 30 había 60, un hacinamiento total”, atestiguó.

“Luego empezaron a entrar al pabellón, elegían las celdas, entraban siempre de noche, y nos reventaban a patadas, a palos y quedaba el tendal de heridos”, afirmó y añadió que preguntaban ¿quiénes necesitaban atención médica? para luego bailarlos, golpearlos y decirles que si querían más “remedios” llamaran.

Para Ávila, por las vestimentas, actuaban los militares. De a poco va conociendo otros mecanismos. “A Cristian Funes lo sacaron tres veces, o sea que lo mataron tres veces”, razonó. Y contó que la primera vez le advirtieron que por cada policía que muera varios de ellos serían eliminados. La segunda, regresó porque “el cupo está lleno”.

Y la última “fue retirado por el encargado de la lorera, el mismo que estaba en la guardia en que asesinaron a Moukarzel. Vino, le abrió la puerta y lo llevó para entregarlo a los militares que esperaban fuera de la reja. Nos despedimos y se fue con la frente muy alta. O sea, que ya estaba condenado al fusilamiento. Eso nos alertó en la situación que estábamos, que éramos objetos que no valíamos nada”, sostuvo.

En torno al asesinato de Moukarzel trajo a la memoria un comentario del guardia cárcel, don Luna, que afligido le había dicho que “cómo le iba a explicar a los familiares las torturas que le habían hecho a este hombre, que yo no le haría ni al animal más salvaje, que le habían echado agua helada y se le reventó el corazón por estar a siete grados bajo cero”, había dicho afligido. Luna conocía a Moukarzel. Ambos eran de Frías, Santiago del Estero. Indicó además que en el pabellón se decía que el responsable de la muerte era un tal Alsina.

Tras cartón relató cómo después de una feroz golpiza le quebraron la nariz y un diente y lo llevaron al hospital cuerpo a tierra, carrera march.

En ese recorrido del horror vio a los internos del pabellón parados mirando la pared. Al llegar al consultorio escuchó que alguien dijo “no hay anestesia doctor”. “Uno lo cuenta y es de no creer, pero las lágrimas saltaban así de a chorritos como un sifón sin gas, porque me sacó el diente sin anestesia. Me dolió la cabeza como cinco días”, aseveró. Al regresar, la misma escena. El haciendo salto rana y los presos parados. Pasaron 72 horas de pie, atados, contra la pared porque habían encontrado un cigarrillo debajo del colchón de Pablo Balustra.

En este episodio Balustra recibió un golpe con un botín en la cabeza que lo deja hemipléjico. Conmovido evocó el frustrado traslado de Pablo a Sierra Chica.

Pérez, el camarógrafo

Durante el debate diferenció a los dos imputados Pérez. Uno, es el “cabo” calificado por todos como un ser “despiadado” y el otro “Jaime Kloner”, apodado así por la voz.

Aún cuando no lo reconoció se acordó que años atrás, en Villa Bustos, le llamó la atención un hombre que filmaba en un supermercado. “¿De dónde lo conozco? Lo miraba, me le acerqué más y estaba déle filmar”, refirió. Averiguó si se llamaba Pérez, y le confirmaron que se dedicaba a la publicidad y vivía en Cosquín.

Sobre Alsina manifestó que era conocido por su agresividad. “Esa es la actitud que tomó con Moukarzel al estaquearlo y luego me enteré que a mujeres las había estaqueado también”, juzgó.

También reparó en dos mujeres emblemas de la represión. La “Cuca” Antón, joven (imputada) y la “Tía Pereyra”, mayor, robusta (fallecida).

El 18 de octubre de 1983, salió en libertad. Pasó ocho años bajo las garras de un sistema de exterminio que atacó con ferocidad a las organizaciones gremiales. Ha vivido los efectos de la tortura y la desaparición en el seno familiar. Su mujer también estuvo presa durante 5 años y aún sufre trastornos psicológicos. “Hasta dónde ha llegado la saña de esta gente que en el año 78 cuando fue detenida mi señora, violaron a su hermana, le desaparecieron dos hermanos y le quemaron la casa con los muebles”, interpela a la sala. Y un aplauso cerrado le pone fin al relato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Ojos y oídos contra la impunidad

Alexis Oliva (PRENSARED)

El ex preso político y dirigente del gremio de Perkins, Carlos Ríos, narró con lujo de detalles el asesinato de Raúl “Paco” Bauducco en el patio de la UP1 y apuntó como sus victimarios a los entonces teniente Enrique Mones Ruiz y cabo Miguel Angel Pérez.

Mañana del 5 de julio de 1976. Patio 2 de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1).

El cabo Miguel Angel Pérez cruza el patio y se cuadra frente al teniente Enrique Pedro Mones Ruiz.

-Mi teniente, el prisionero no se quiere levantar.

-Ejecútelo.

-Mi teniente, lo voy a ejecutar.

El cabo Pérez da una marcial media vuelta, regresa sobre sus pasos, apunta con su pistola a la cabeza del preso político Raúl “Paco” Bauducco y cumple la orden.

Como si estuvieran viendo esta tremenda escena, quienes asistían ayer a la audiencia 17 del juicio a Jorge Rafael Videla y otros 31 imputados, por los crímenes cometidos durante 1976 en la cárcel cordobesa de barrio San Martín, fueron transportados a aquel frío patio por el relato intenso y preciso del testigo Carlos Higinio Ríos, ex preso político y dirigente sindical, entonces del gremio de Perkins y hoy del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación.

En un aparatoso allanamiento militar, Ríos fue detenido en su casa la noche del 7 de enero de 1976 y llevado a la Dirección de Informaciones (D2), donde se encontró con Juan Carlos Polanco, un compañero del gremio de motores diesel con el que luego compartirían la celda en el pabellón 9 de la penitenciaría de barrio San Martín.

“Eramos una comisión de dieciocho compañeros, de los cuales tuvimos siete secuestrados desaparecidos y cuatro fuimos presos. El promedio de edad de la comisión directiva era de 23 años. Con esto quiero resaltar la violencia contra un sindicato de empresa de primer grado, que si bien estaba enrolado en la línea combativa de los compañeros Atilio López y Agustín Tosco, sufrimos muy fuerte el terrorismo de Estado”, manifestó Ríos, casi pidiendo permiso para la única valoración política con que matizó su contundente testimonio.

Centrado en el alevoso asesinato del estudiante de Ciencias de la Información (“octavo hecho” de esta megacausa), su aporte se completaría después, al dibujar el patio, los pabellones, la entrada y las posiciones de los soldados, prisioneros y personajes principales del crimen, en un croquis que uno de los fiscales se esforzó por reproducir en sus apuntes.

Aquella mañana, Ríos vio y escuchó con todo detalle las circunstancias del homicidio de Bauducco, por la posición estratégica en que se ubicaba, en el primer piso del pabellón 9, trepado a una ventana en la que faltaba un pedazo de las tablas con que habían tapado las celosías y con la tranquilidad de que no podían verlo quienes estaban en el patio.

Desde allí, pudo observar junto a Marcelino Pérez -dirigente peronista, ya fallecido- cómo los militares montaban un operativo de seguridad “con soldados apostados con fusiles FAL y FAP” en el patio de la prisión, a donde hicieron salir desnudos o a medio desnudar a los presos políticos de los pabellones 6 y 8, para someterlos a “una paliza terrible y movimientos vivos”.

“La requisa era una excusa. Los sacaron al patio y los molieron a palos”, aseguró Ríos y lo fundamentó con este dato: “Para ser honestos, nosotros (en el pabellón 9) recibíamos tres palos de cada diez que ellos recibían en el 6 y el 8. Cuando se da el golpe de Estado, calculo que el director de la cárcel les debe haber dicho (a los militares) que en los pabellones 6 y 8 estaban las organizaciones (guerrilleras) y en el 9 los gremialistas. Entonces, se ensañaban con el 6 y el 8”.

Ese día la saña se concentró en Paco Bauducco, quien ya tenía lesionado un homóplato a raíz de una paliza sufrida en la D2: “El compañero tocaba la guitarra y decía: Esta no me sale bien, porque desde que me quebraron el homóplato me cuesta”. “Le pegan un montón de palos y uno le pega en el homóplato. Después le pegan otro palo en la cabeza y queda tirado al lado de un canalón”, narró Ríos.

Entonces, el cabo le ordenó levantarse, pero al prisionero no le quedaban fuerzas. Tras la venia del teniente, el suboficial concluyó su tarea criminal: “Le apunta y le hace señas de que se levante con la pistola. El compañero le levanta la mano así... como que no podía. Y el cabo le pega un tiro en la cabeza. Yo no quería creer lo que estaba viendo, pensé que era un simulacro de fusilamiento. Y el compañero que estaba viendo conmigo me dice: No, lo mató, Negro, lo mató… Mirá las convulsiones que tiene en las piernas”.

“Al rato, el director del penal entra al patio, se acerca a donde estaba el compañero tirado y se agarra la cabeza. Lo alzan de los pies y las manos y veo que la parte de atrás de la cabeza prácticamente no existía y chorreaba sangre. Lo ponen en la camilla y se van, se lo llevan…”, alcanzó a completar el testigo antes de que se le nublara la vista y la emoción lo obligara a beber un trago de agua.

“Después del disparo, me quedó una imagen: se levantaron todas las palomas que había en el patio y casi que oscureció. A eso lo llevo en la mente...”. La evocación estremeció al auditorio y coronó un testimonio sólido, que incriminó directamente a los dos ex militares imputados con una serie de datos que también pudieron sobrevivir 34 años en la mente del testigo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...