miércoles, 18 de agosto de 2010

Ola anticomunista en Chile y el error estratégico del Gobierno

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Así como la doctrina de seguridad global de moda insiste en lo de células dormidas de insurgentes que pueden reactivarse en cualquier parte, el anticomunismo en Chile de pronto se reactiva a la luz pública y con evidente apoyo mediático. Sin embargo, detrás de la euforia hay un evidente error estratégico de quiénes lo impulsan.

El emplazar públicamente al Partido Comunista de tener vínculos con una organización política revolucionaria como las FARC, más allá del rótulo de terrorista que se le asigna, es un error estratégico mayor. Esto es porque vincula explícitamente a una organización (como el PC) que en su doctrina y expresión pública protege el derecho de los trabajadores, con las medidas extremas que representan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Hay torpeza y falta de tino a la vez, en escoger esa estrategia de estigmatizar al Partido Comunista en medio de una tragedia en donde lo único que se exhibe con claridad es la precariedad del sistema económico y del estado.

Hace 12 días han quedado atrapados a 700 metros de profundidad, producto de un derrumbe en una precaria instalación, 33 mineros en una mina de cobre y de oro en la parte norte de Chile. La mina llamada San José, es de propiedad de una familia de inmigrantes de origen húngaros, ubicada cerca de la emblemática ciudad minera de Copiapó, un antiguo enclave de la antigua riqueza minera chilena del siglo XIX.

Con esta tragedia no resuelta, el gobierno enfrenta después del terremoto del 27 de febrero su segunda crisis de credibilidad y de manejo, utilizando el hecho para desprestigiar las anteriores administraciones de la Concertación, la coalición de centro izquierda que gobernó en Chile en los últimos 20 años hasta marzo de este año.

En las operaciones de rescate el gobierno ha invertido una suma alzada de millones de dólares con apoyo logístico de unidades extranjeras venidas desde EEUU hasta Australia. El presidente de la república Sebastián Piñera ha visitado la zona tres veces y hoy es el mayor foco de tensión en país.

Con todo, el gobierno también ha iniciado una razzia contra grupos de supuestos terroristas en una política de demostrar que la mano en el control ciudadano ha cambiado. Sebastián Piñera representa una coalición de derecha y de extrema derecha bajo un rótulo de centro-derecha, siendo que lo de centro no es más que el título. En el renglón que se analice, su gobierno es de derecha conservadora y ahora más aún cuando inicia una campaña para estigmatizar al Partido Comunista, que por primera vez desde el golpe militar en 1973, accede a la posibilidad de tener tres diputados en el parlamento en un pacto instrumental con la centro izquierda que forman demócrata cristianos, socialistas, radicales, y el partido por la democracia.

Claramente la campaña de estigmatizar al partido comunista es una basa que el gobierno y la alianza de derecha pretende introducir en la oposición y así prevenir futuros acuerdos para enfrentar en forma unida eventos eleccionarios.

Todo ocurre en extraña sincronía con una acumulación de sucesos relacionados con los DDHH, manifestados en el tratamiento del estado al pueblo mapuche, con la cuestionada “agenda ética” del gobierno en educación, y con hechos en el circuito productivo funcionando bajo sistema muy precarios.

El momento es tácticamente y estratégicamente además equivocado para los propios propósitos de la derecha en cuanto a desprestigiar o iniciar una suerte de desactivación de parlamentarios comunistas recién elegidos.

Muy simple. Por coincidencia, los hechos de la mina San José ocurren en el territorio donde opera el diputado Lautaro Carmona que por su investidura de diputado de la república, le otorga acceso al partido comunista a la información que le corresponde a un miembro del poder legislativo; esto por primera vez desde el golpe de estado.

La política es el arte también de manejar las coincidencias, los accidentes y el azar de la coyuntura, y esto es precisamente lo que enfrentan los que “sufren” del poder como es el caso de los mineros atrapados, o los que lo utilizan en la escala que sea.

La estrategia de intentar desprestigiar a los diputados comunistas en medio de la tragedia de los mineros atrapados, por supuestos vínculos con una organización tipificada de terrorista, -de acuerdo a una doctrina de seguridad nacional en Chile aún no consensuada en una discusión ciudadana-, revela lo macabra que puede ser la política.

Aún así, esa estrategia se entrampa en el símbolo y desde ese punto de vista, adolece de las mismas estratagemas fallidas que la extrema derecha republicana estadounidense aplicaba en El Salvador y Nicaragua, en el sentido de ir al extremo de estigmatizar a quiénes están por la justicia y los derechos, y que con el tiempo se convertían en un boomerang hacia sus propios objetivos.

Siempre en la extraña sincronía, el espectáculo anticomunista surge cuando en un nivel global –en connivencia con el armado de seguridad global amparado en la guerra internacional contra el terrorismo- se diseñan estrategias de seguridad con la idea central de “erradicar doctrinas como la marxista que se fortalecen en la degradación del sistema”.

En un perceptivo y atinado trabajo para el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Pentágono, S.Metz y R. Millen exponen aspectos de la estrategia moderna contra la insurgencia. El enfoque es holístico en las dimensiones, integrador en los estamentos, y político con un acento en la prevención, donde la lucha ideológica es central. Al marxismo hay que combatirlo porque tiene “esa seducción para articular descontentos sociales y de allí empalmar con el clima de insurgencia” que se construye. “La desactivación de voces con credibilidad y legitimidad es el comienzo de una lucha que es larga”…. “Se debe impedir que lo que propagan el marxismo posicionarse con el público”. Un regreso a la guerra fría clásica, pero en la apariencia “más refinada”.

La decisión política del gobierno de abrir un debate del supuesto vínculo del partido Comunista con las FARC, además de ocurrir en un momento inadecuado, desnuda un oportunismo político deshumanizado, en medio de la tragedia de los mineros atrapados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile. ¿Y qué viene ahora?

Arnaldo Pérez Guerra

¿Y qué viene ahora? ¿Qué harán las policías, fiscales, medios de (in)comunicación, para mantener sus montajes mediático-represivos?.

Invocan hoy la Ley Antiterrorista en contra de jóvenes okupas y anarquistas, en contra de ex subversivos, por ese sólo hecho: el ser okupas, anarquistas y ex lautarinos.

Y es que la Ley Antiterrorista del dictador Augusto Pinochet ya ha sido invocada para encarcelar a mapuches, para acusar a autoridades tradicionales y dirigentes de ese pueblo que luchan por defender sus derechos, sus territorios, sus recursos naturales, su identidad, su cultura. Decenas de mapuches han permanecido meses, e incluso años, tras las rejas, prisioneros, para luego ser encontrados inocentes por los tribunales y Juzgados de Garantía.

¿Pasará lo mismo con éstos jóvenes okupas? Y es que hay experiencias anteriores, igual de burdas como la de hoy. Recordemos la famosa "fábrica de bombas Molotov", o los "machetes de la USACH", o las insostenibles acusaciones de "Terrorismo" contra artistas de la Okupa Cultural AKI, en calle República, en fin. Recordemos que ex subversivos y ex prisioneros políticos han pasado más de una vez días o meses en prisión acusados por los medios de comunicación y las policías, para luego quedar libres...

Nadie publica esa noticia. Nadie pide disculpas a los ex presos políticos y sus familiares por los "errores judiciales". Y no es que se pretenda justicia de quien no la dará. No es eso. Es sólo una retórica forma de decir.

El Estado ha dado otro golpe mediático en su intento de criminalizar toda lucha social... y los seguirá dando. Acusarán a estos jóvenes de ser una "asociación ilícita" y de haber colocado "artefactos explosivos" después de meses de "seguimientos y escuchas telefónicas"...

¿Asociación ilícita muchachos que se declaran antiautoritarios y que no responden a ninguna organización, movimiento o partido? ¿Y si los seguían cómo es que las policías no impidieron la fabricación y colocación de bombas? Y es que ya ha habido casos y antecedentes de pruebas amañadas, de testigos sin rostro pagados, de narcotraficantes y delincuentes acogiéndose a la ley de delación compensada para acusar a quienes son de "interés" de la policía o fiscales.

Los medios ya han inventado bastante para vender su morbo.

En Chile no se respeta la "presunción de inocencia" y se acusa y estigmatiza a cualquiera. En Chile siguen las Fiscalías militares juzgando a civiles. En Chile no se respetan los derechos humanos. En Chile se viola la legislación internacional... Y no es que se pretenda que el poder, la burguesía, el Estado capitalista, o como quieran llamarle, vaya a hacer juicios imparciales, justos y nobles, respetando los derechos humanos, de los animales y de la Tierra. No es eso. Es sólo una retórica forma de decir... pues hay que aprender a leer entre líneas.

¿Qué viene ahora? ¿Encarcelarán a los vecinos de los okupas? ¿Perseguirán a quienes iban a leer a esas bibliotecas? ¿Cerrarán las páginas Web que difunden sus comunicados? Más puesta en escena, más y más performance del poder, más y más criminalización, más y más embrutecimiento y represión... Y es que el poder tiene miedo. Teme... Teme a jóvenes que organizaron bibliotecas y videotecas; que prestaban libros y videos a quienes los quisieran; que intentaban comer más sano y saludable; que cultivaban en sus huertos verduras y hierbas; que se desplazaban por sus propios medios en bicicletas y las sabían arreglar; que realizaban foros y charlas donde conversaban en vez de embrutecerse viendo televisión o jugando en un computador; que intercambiaban ropas y artefactos para no comprar; que eran solidarios con las luchas de los pueblos originarios, inmigrantes y prisioneros políticos en Chile y en el mundo; que intentaban establecer otro tipo de relaciones afectivas e interpersonales; que tenían un discurso antiautoritario y anticapitalista...

Sí, el poder teme. ¿Y por qué? ...Sólo imaginemos de lo que podríamos ser capaces... de lo que somos capaces.

Vivamos hoy como queremos que sea el futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estado y Capital

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Uno de los rasgos que más llama la atención de la actual derecha chilena es su monótono discurso neoliberal, según el cual los grandes desafíos que enfrenta el país dependen más de un mercado fuerte, amplio y abierto que de un Estado moderno y eficiente. Se trata, desde luego, de una visión ideológica que, entre muchas otras cosas, olvida el origen espurio de nuestra sociedad de Mercado, paradojalmente, un Golpe de Estado.

Las políticas neoliberales, en Chile como en otras latitudes, encuentran condiciones de posibilidad sólo cuando esta ideología se apropia del aparato estatal, sea a través de mayorías circunstanciales o bien mediante las armas. Tal como y lo han señalado muchos teóricos, el capitalismo triunfa sólo cuando es el Estado. El Chile actual representa, precisamente, esa identificación estrecha entre Estado y capital.

En estricto rigor, el neoliberalismo no es adversario del Estado en sí mismo, la mejor prueba de ello son las desesperadas y millonarias políticas gubernamentales en algunos países como Estados Unidos y el Reino Unido, tendentes a salvar a poderosas corporaciones del mundo financiero. En pocas palabras, el Estado es bueno y deseable cuando sirve al capital, y por el contrario, resulta nefasto cuando se convierte en un estricto ente regulador y fiscalizador.

En el caso de nuestro país, la vinculación incestuosa entre el Estado y el capital no se inaugura con el actual gobierno de derecha sino que se arrastra desde los años de la dictadura hasta el presente. Los gobiernos concertacionistas, más allá de la demagogia de los personeros de turno, mantuvieron, en lo fundamental y con matices, este maridaje que ha asegurado buenos y lucrativos negocios a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El actual gobierno de la derecha chilena pone en evidencia no sólo la hegemonía económica sino su extensión al aparato estatal y, mediante el control mediático, al ámbito cultural. Sostener que la derecha chilena sólo llena un vacío coyuntural, derivado de la división de las fuerzas democráticas, parece más bien una ingenuidad que no se hace cargo de las condiciones estructurales del capitalismo chileno y de su impacto en el ámbito político y cultural. Todo indica que la presencia derechista en el Estado inaugura un vector inédito en este año bicentenario. En este sentido, el gobierno del señor Piñera hace explícita, sin coartadas ni mascaradas la relación entre el Estado chileno y los grandes capitales. Digamos de paso que el carácter actual del Estado se halla definido constitucionalmente, lo mismo que el ordenamiento económico.

Dicho con brutal franqueza, Chile no ha roto el cerco impuesto por la dictadura militar, sino que más bien ha sido testigo del despliegue y desarrollo de su diseño económico y político hasta el presente. El desafío para las fuerzas opositoras es, precisamente, politizar la política, insuflando de nuevos significados la palabra democracia. Poner el Estado de Chile al servicio de las mayorías y de los intereses nacionales, superar por caminos democráticos la herencia autoritaria que se nos ha impuesto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferrocarriles: El consignismo como proyecto político (Parte III)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

El ferrocarril una cuestión nacional
A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A 62 años de la nacionalización de los ferrocarriles

"Prefiero molestar con la verdad
Que complacer con adulaciones"
Séneca

El otro tema es sobre los usuarios en general; iniciativa de una gran vaguedad, tacaña; desnuda una total ausencia de imaginación. En mayo de 1968, los franceses gritaban en las calles: la imaginación al poder…acá tiene prohibida su presencia por parte de la insignificancia. La arrogancia de la vulgaridad se encargará de reprimirla, duro con ella.

Referente a los usuarios de carga, bueno, bueno, acá se ve la pata a la sota. El proyecto al señalar como debe estar compuesto el directorio de esta Sociedad del Estado, marca que también lo deben integrar usuarios de carga: como ser Cargill, Monsanto, Bunge y Born, Dreyfus, Grobocopatel, Ingenio Ledesma (Blaquier), o la Minera La Alumbrera, o la Barrick Gold, Techint, o los brasileros con América Latina Logística, o Loma Negra también brasilera, o la Aceitera General Deheza cuyo dueño es el senador Urquía, por el Partido Justicialista de Córdoba, por nombrar algunos cargadores nacionales y multinacionales que pueden integrar el directorio, y convivir con los usuarios y los obreros controladores.

Es decir, sintetizando y haciendo honor a la verdad, estas intenciones de proyectos de ley son solamente una oferta electoral a la sociedad votante, nada más que eso. Si la intencionalidad fuera la de construir un verdadero proyecto, este se debería elaborar de acuerdo a la demanda de la nación, es decir, a las verdaderas necesidades regionales que en su conjunto hacen las nacionales. Donde participen todos los ciudadanos interesados o ligados a las economías regionales, culturales, centros educacionales y no desde un gabinete con una mirada portuaria y no federal. Debe ser un proyecto que abarque lo nacional en el marco de que país queremos.

La otra oferta: Julio Cobos

Apurado por el madruguete de Proyecto Sur, lo dicho por Felipe Sola, y observando que es bueno hablar del ferrocarril, mención que da réditos, más en el interior del país, Cobos vice presidente de la Nación, rápido y fogoso aspirante presidencial, lanza un apotegma donde establece como una premisa genial la de “Ramal que abre, región que crece". Todo un parafraseo ramplón, a la frase sentenciosa de "Ramal que para, ramal que cierra", acuñada durante el gobierno de Carlos Menem. Propone sin respirar, además, como oferta electoral, la re estatización del servicio, más otras consideraciones, no muy explicadas.

Alfonsín hijo, también balbucea tímidamente la palabra ferrocarril, con un tono de pecado paternal. No es una oferta ni consigna, no alcanza.

Durante el gobierno de su padre, don Raúl Alfonsín, este sólo construyó un ramal, desde la Estación Chascomus hasta la ex chatarrera EMEPA, ahí no más, al lado. Eso sí, inauguró la electrificación de un sector del FFCC Roca suburbano, proyecto pergeñado durante el gobierno militar.

El que se ocupó del ferrocarril durante el gobierno de don Raúl fue Rodolfo Terragno. Creando primero la Dirección de Empresas Públicas cuyo directorio estaba integrado por los proveedores del Estado, a la cabeza de ese organismo: un tal Lozovitz director de la Cámara de la Industria del Transporte Automotor, es decir, metía el lobo dentro del gallinero Como hoy, ese lobo se llama Fraguío, (ex presidente de esa misma cámara), labora de Secretario de Industria de la Nación. Luego, al tiempo, Terragno se preocupó por tupacamarizar al ferrocarril destasándolo en cuatros partes. Cuatro Empresas: Ferrocargo, Ferrotur, Metropol y Ferrocarriles Argentinos, y se los ofrece a Techint, Loma Negra, (es decir a Amalita Fortabat), Socma, Sade, Román, Materfer, y Cartellone, y se interesa el City Bank. Todos ellos trabajaron bajo la batuta de Lou Thompson, consultor del Banco Mundial.

No pudo por la resistencia de los ferroviarios. Los políticos mudos.

Como de radicales se trata invoco a Don Hipólito Irigoyen. Porque en 1920 el Poder Legislativo aprobó una ley que creaba una compañía, por acciones que se denominaba “Ferrocarriles Nacionales”; a esta compañía pasarían todas las empresas del Estado, y las de los particulares solo algunas.

Yrigoyen comprendiendo la gravedad de este trance; que en cualquier momento por una situación económica inesperada, podían pasar todas las acciones en poder del Estado a manos de accionistas extranjeros; por tal motivo envió al Congreso de la Nación un vibrante mensaje en el que se oponía tenazmente a la organización de esa Compañía, “por estimar que en ella perdería el Estado, inevitablemente sus ferrovías”. En materia ferroviaria se opuso a que las líneas del Estado fueran vendidas a capitales extranjeros.

El mensaje que envía Yrigoyen al Congreso Nacional tiene fecha 16 de octubre, de 1920.

El largo y fuerte discurso de Don Hipólito termina diciendo que “El Poder Ejecutivo considera que la sanción de la Ley comportaría un verdadero desastre para la seguridad de los bienes del Estado y del desarrollo progresivo del país...y sigue. Eran fuertes las palabras de Don Hipólito contenidas en su “Mensaje”, llenas de verdad. Que no eran ni veto ni decreto simple ni de necesidad y urgencia, eran sólo palabras llenas de autoridad que le da la razón. Razón en este caso, porque también cuentas pendientes como la represión en la Patagonia, la Semana Trágica, el caso de la Forestal en el Chaco, y así…

Por estos tiempos, a don Alfonsín y a don Terragno, se les alivianaron las razones, las palabras, la voz ya no era la heredada de los años ‘20. Es que para las acciones secretas, a contra pelo de lo que decía don Hipólito, no hacía falta la voz que transporte la palabra heredada, sino el sigilo de los que perdieron los principios.

Estos dos, Alfonsín y Terragno, con el pretexto de los nuevos mundos modernos y la globalización, donde se maquillaba la dependencia; los ejemplos esgrimidos eran mediocres y vulgares.

Hoy los otros sectores opositores se igualan con el gobierno, no hablan, hacen mutis por el foro. Nunca dijeron absolutamente nada sobre el ferrocarril. Con respecto a la actitud de los partidos correspondiente a las vanguardias del proletariado, muditos, el silencio los abarca, aunque hay escasas excepciones. Los partidos y dirigentes del campo popular padecen una fragmentación preocupante. Muchos han mutado en su decir y proceder, han cambiado el marxismo por el marchismo.

Para nosotros, desde el Mo.Na.Re.FA, siempre hemos dicho que el ferrocarril es una Cuestión Nacional. Reafirmamos y sostenemos que el ferrocarril debe ser un sistema integrado de transporte, industrias y comunicaciones. Un servicio publico, que cumpla una función social, que entre sus características principales figuren la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios.

Por ende, sin esas premisas básicas, el ferrocarril sólo cumplirá la función de acarreador de mercancías y productos a puertos o a zonas de intercambio, como en los tiempos del colonialismo inglés y no jugará ningún papel en el desarrollo integral geoeconómico de la Nación.

No apreciamos en ninguna ponencia, proyecto, plan o cosa parecida de que se tome “en cuenta que el ferrocarril es una herramienta estratégica de gobierno en el desarrollo social, económico y geopolítico de la Nación, y que ese rol trascendente desparecería en manos privadas con su lógico fin de lucro.

Por el año 1988, nuestra posición era pública, en la Seccional del Organismo Central de APDFA, lugar desde donde expulsaron la gran mayoría de técnicos a la DGI-AFIP, nos movilizamos en el marco de una soledad apabullante, pero fijamos postura a través de documentos, distribuidos en todos los lugares de interés. Uno de ellos se titulaba: Cuando la Privatización es Desnacionalización. En él se manifestaba: Nos enfrentamos a la realidad de un Estado depredador (por necesidad de pagos obligados por la deuda externa, con creación de nuevos impuestos, bonos, etc.), y depredado, por cuanto ese flujo de capital de aportantes es succionado por los proveedores del estado, transformando para ello a las empresas del Estado en una inmensa asociación ilícita de la cual se sirven...

…La Empresa que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado, democratizada y desburocratizada, sin comportamientos estancos, con regionales o zonas que tengan auténtico poder de decisión. Esto de las zonas tiene que ver con el desarrollo de las economías regionales.

El Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, es el único sistema generador de fuentes de trabajo, que permite el restablecimiento de las conexiones entre poblaciones y es el único que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál es el déficit bruto interno?

Este proceso de concesión, que se implementó como política de Estado para los ferrocarriles es para reflexionar. ¿Cómo se organiza esta sociedad fragmentada y se construye una sólida organización que permita generar políticas de Estado desde abajo? Donde participen ferroviarios, usuarios, cargadores, habitantes de los pueblos desamparados por la falta de ferrocarril, generadores de las economías regionales, campesinos, estudiantes, intelectuales, sindicatos, organizaciones de todo tipo, como asambleas barriales, de localidades, clubes, cooperativas, es nuestra responsabilidad como ferroviarios ser los convocantes de este emprendimiento organizativo y eso venimos haciendo.

El lenguaje falaz de las argucias, apotegmas anodinos y el consignismo travestido como proyecto, son contrabandos políticos, donde todo se trastoca, donde aparecen los eslóganes como objetivos.

En forma obstinada, por otro lado, los ferroviarios continuamos diciendo: que a pesar de la derrota sufrida por luchar en defensa del ferrocarril y nuestra dignidad, ese revés no significa que nos vencieron, aunque sean sinónimos, continuamos en ese batallar resistente para recuperar el ferrocarril. Decimos que este debe regresar como un servicio público, que beneficie a la nación y al pueblo, que integre de nuevo la geografía enrielada, retorne y reanude la vertebración de las economías regionales, reavive la comunicación perdida entre pueblos y regiones.

Que el Estado tenga en sus manos el transporte, la energía y las comunicaciones es una cuestión de soberanía nacional, que le permite posesionarse como Nación Soberana frente al mundo. Apropiarse de cualquier manera de esos resortes fundamentales del desarrollo, tiene que ver con objetivos nacionales estratégicos irrenunciables.

Desde el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) repetimos una y otra vez que el Ferrocarril es una Cuestión Nacional, porque es un bien nacional, donde todos debemos involucrarnos. El ferrocarril no es de nadie en particular, es de la Nación, de sus pobladores que hoy sufren una grave y perniciosa usurpación.

Todos debemos recuperar la memoria, apelar a ella y sublevarla. Porque los pueblos que permiten que los despojen de su memoria, se opacan y mueren. Cuando el olvido es la única política de Estado, la memoria ineluctablemente se recupera de la mano de los memoriosos. Al recuperarse será señal que hemos derrotado al olvido. No hay una sola memoria, la memoria es una cuestión colectiva. Al derrotar al olvido estas se asocian y, en este caso, nos grafican que el ferrocarril debe volver al Estado integralmente, como antes. Como en todos los países desarrollados del mundo.

Ferrocarriles Argentinos debe ser una empresa, monopólica, eficiente, moderna... Razón que tiene que ver con la defensa de la soberanía territorial, ligada a la recuperación de la dignidad y la ética pérdida, ya que sin ellas nada podrá alcanzarse. Todo debe estar enmarcado en un proyecto de país libre y soberano.

Tener o no Ferrocarriles Estatales es una definición de Estado de carácter estratégico, que tiene que ver con la soberanía nacional.

Argentina es el único país que su territorio es invadido y surcado por empresas extranjeras, violentando la soberanía nacional.

Instalar de nuevo el Sistema Integrado de Transporte Ferroviario es una cuestión nacional y se resuelve a través de una decisión política, no técnica en la que debe participar el pueblo.

No puede elaborarse un proyecto con una mirada portuaria y desde una oficina casi unipersonal. Hay que involucrar a la sociedad en forma plenaria, convocándolos a participar, no a declamar.

Determinación que tiene que ver con un proyecto de país al que aspiramos construir, independiente y soberano al servicio del pueblo. Para eso, debemos asumir, hoy, que somos un país dependiente y sometido. Debemos obligamos a partir desde ahí, para liberarnos.

Porque en los países coloniales, dominados o dependientes, la cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha transformadora para construir un país libre, digno y soberano, que merezca ser vivido.

El Ferrocarril regresará sólo de la mano del pueblo. Este se lo pondrá al hombro desde el interior del país para confluir donde están los factores de poder. “Irá con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes”. Juan Domingo Perón

El ferrocarril no volverá a través de una consigna, sino de un verdadero proyecto en la que participe y se involucre a toda la sociedad. Esta es y será la tarea a construir más cercana a la necesidad real, que es la recuperación de ese modo de transporte para la Nación.

Siempre, desde este espacio del MONAREFA hemos apoyado los emprendimientos regionales, zonales y hasta comunales. Pero insistimos, lo fundamental es la recuperación del Sistema Nacional Ferroviario para luego reconstruirlo de acuerdo a las necesidades nacionales. Hacemos hincapié una y otra vez en la recuperación del Sistema Nacional Ferroviario que deba ser monopólico, eficiente y moderno, administrado por el Estado.

Al reconstruir el SISTEMA FERROVIARIO, recién lo demás emprendimientos locales podrán concretarse y no al revés. Porque ese sistema al ser un Servicio Público permitirá y unirá todos los proyectos zonales. Implementará de nuevo la conexión y articulación de todo el territorio nacional favoreciendo a las economías locales, provinciales que hoy sufren el monopolio privado de los grandes cargadores. Porque, aunque moleste o duela a quienes están realizando emprendimientos regionales, zonales o comunales, estos, no se conectan, no existe conexión, por eso no se articulan entre ellos. Al ocurrir esa disociación no es posible conformar ningún territorio interconectado política y económicamente. Es decir, dejar de ser archipiélagos para transformarse en continente

En estos tiempos, lo que se quiere subir al tren de la reconstrucción, con historias negras en su haber, obvian todo ello, porque tienen un gran desconocimiento, nada aprendió o bien, sirven a intereses también espurios, aunque se pinten de progresistas.

Creemos pero no como un sentimiento espiritual, sino con elementos y análisis reflexivos y concretos que el sistema ferroviario debe regresar ondulante por toda la geografía nacional de la mano del pueblo.

Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

Ver también:

Imagen: El pueblo poniéndose el ferrocarril al hombro - Pintura de Thomas Kinkade

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rutas argentinas y peajes: La desnaturalización de la obra pública

Luis Virgilio Sánchez (RIO NEGRO ON LINE)

El artículo 14 de nuestra Constitución nacional consagra en sentido amplio la libertad de tránsito, la que se interpreta, de acuerdo con una inveterada tradición doctrinaria y jurisprudencial, como el derecho de las personas a circular libremente por las rutas y caminos de nuestro país (entrar, salir y permanecer) sin ningún tipo de restricción o imposición, incluso económica. Así, quienes se encontraran con un obstáculo para la circulación, como puede ser la exigencia del pago de un peaje, por ejemplo, deberían tener la posibilidad de utilizar un camino alternativo y de esa manera ver salvado el obstáculo constitucional que implica la aludida exigencia.

No obstante estos claros conceptos que surgen de nuestra carta magna, cualquiera que desee recorrer en vehículo nuestro país podrá dar un fiel testimonio de que esta manda constitucional no se cumple, ora por la inexistencia de caminos alternativos frente a la obligación de pagar un peaje, ora porque en la mayoría de los casos las concesiones no se encuentran legitimadas jurídicamente para exigir el pago del peaje.

Explicaré por qué: la mayoría de los peajes en las rutas de nuestro país funciona en el marco de financiamiento y realización de una obra pública (la construcción de caminos, puentes carreteros, etcétera). En la mayoría de los casos el contrato llegó a su fin y el cobro del peaje carece de la finalidad que justificaba la explotación, resultando ser una imposición arbitraria e inconstitucional.

El contrato de obra pública es un contrato administrativo complejo en el cual interviene por un lado el Estado (nacional, provincial o municipal) y por el otro una o más empresas privadas a las que se le encomienda la realización de una obra. Las reglas de este contrato se establecen en el pliego de bases y condiciones que regirá la respectiva licitación pública de la obra, pero debemos tener claro que el contrato de obra pública no puede extenderse más allá de este marco.

La obra pública, a diferencia del servicio público, tiene un principio y un fin. Los servicios públicos son de prestación continua, esto quiere decir que cuando el contrato se venció puede transmitirse esta concesión a otra empresa o bien puede brindar el servicio el propio Estado. La obra pública posee otras características; tiene un objeto determinado y finito, por ejemplo, la construcción de un camino. Cuando este objeto se cumplió la ruta debe quedar para la comunidad, libre de barreras, pues ésta ya pagó la obra mediante la erogación de una tarifa a través de los años que duró la concesión. La readjudicación o la transmisión de esta concesión a otra empresa para que continúe con la explotación una vez que la concesión llegó a su fin, desvirtúa la naturaleza jurídica del contrato de obra pública y, tangencialmente, está produciendo un enriquecimiento privado de la causa.

El servicio de mantenimiento, luego de que el contrato de concesión llega a su fin, debe realizarlo necesariamente el Estado a través de la Dirección de Vialidad, y si –incluso– pudiera concesionarse el servicio de mantenimiento como una nueva obra bajo ningún aspecto podría guardar las mismas características, modalidad de financiamiento y costos que la construcción inicial, por razones de sentido común: no resulta coherente pagar igual o más por mantener una ruta que por hacerla.

Un caso testigo de este análisis es la concesión de obra pública del puente sobre el río Neuquén y accesos: vinculación Centenario (provincia del Neuquén)-Cinco Saltos (provincia de Río Negro) y Ruta Provincial 7 en el tramo Parque Industrial Neuquén-Centenario a las empresas Odisa Obra de Ingeniería SACC y Vialco SA. Esta concesión tuvo como objeto la construcción de una obra que sería pagada por los usuarios mediante la erogación de una tarifa durante 17 años, lo que amortizaría el costo de la misma y arrojaría importantes ganancias a la empresa concesionaria. Dable es destacar que la concesión fue gratuita, es decir que la empresa no pagaba un canon a la provincia por la explotación del peaje y que además había obtenido un crédito de la provincia a través del Fondep (actual Iadep) para financiar la obra, deuda que hasta el día de la fecha no ha sido pagada.

El 15 de junio de 2010, el gobernador de la provincia del Neuquén, mediante decreto 953, refrendó un acuerdo realizado entre la Dirección Provincial de Vialidad, las empresas Caminos del Comahue SA y Encopat SA donde se autoriza a continuar con la explotación del peaje hasta el 2025. Así, Caminos del Comahue, cuya concesión vencía en el 2011, se retira sin pagar su deuda con la entidad crediticia provincial y cede derechos de explotación que no poseía, con la complicidad del gobierno provincial.

Es claro que si la empresa concesionaria poseía derechos de explotación hasta el 2011 mal puede cederlo hasta el 2025. Volvemos aquí a apuntar la importancia de la comprensión de la naturaleza jurídica de la obra pública que, como ya señalé, se termina cuando la obra es concretada. Si el gobierno provincial dispone la realización de una nueva obra deberá necesariamente llamarse a un concurso público con condiciones distintas, cuyo objeto será una obra distinta.

En el caso de marras, no sólo se autoriza ilegítimamente la continuidad de la explotación sino que además se permite el aumento de la tarifa, eximiendo a la nueva concesionaria de realizar las obras de repavimentación comprometidas e incumplidas por su antecesora y, como si ello fuera poco, se autoriza el préstamo de fondos públicos de 2.966.000 pesos para la realización de obras, sin exigir garantías del cumplimiento de las obligaciones ni del pago de la deuda que se mantiene con la provincia.

El traspaso de la concesión de obra pública en estas condiciones claramente es una desnaturalización de este instituto y la mayoría de las veces no obedece a una falta de comprensión de la naturaleza jurídica de estos contratos administrativos sino a acuerdos espurios entre empresarios inescrupulosos y quienes tienen el poder de confeccionar y aprobar este tipo de acuerdos, cuyo accionar debería ser investigado por el Ministerio Público, que tendría a su disposición tres figuras típicas muy visibles: incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita.

Luis Virgilio Sánchez es abogado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Amuletos

Silvana Melo (APE)

Una vez más Angélica sale de la carpa con su bebé envuelto en frazadas. La madrugada lo sacudió de fiebre y ella tiene -una vez más- terror a que se le muera. Sería la señal más atroz de que la virgencita la abandonó del todo, después de que el granizo y el viento le volaron el rancho y ella le rezó para arriba, con el alma empapada y los pies desnudos en el agua marrón.

La carpa cobija a diecisiete. Diez son chicos. Están ahí, amontonados como en basural, a un par de cientos de metros de la capital de Catamarca. Hace un año que están ahí, y hace meses que la lona y el plástico frenan sobre sus cabezas la helada nocturna y feroz que no deja de caer en el invierno más crudo de los inviernos del Valle.

Hasta marzo de 2009 las tres familias vivían en Bajo Verde, cerquita de Capayán. Faltaba de todo, es cierto, pero tenían su techito propio. Cuatro paredes pobres pero suyas. Con camas y mesa y sillas para ser familia.

El temporal de granizo y lluvia les tiró el rancho abajo. Salvador Sánchez y Angélica Moreno vieron el agua correr llevándose sus pocas cosas. La piedra les llenó el futuro de agujeros y los dejó a la intemperie con los pibes debajo de sus brazos que no eran tantos como para protegerlos de la desgracia aluvional. Ella levantó la cabeza al cielo, vio las nubes panzonas y negras, los remolinos que jugaban con los cartones por allá arriba, y le pidió a la Virgen que no la dejara sola. Sus tres hijas con sus niños le volvieron al regazo. Y la plegaria fue silenciosa y multitudinaria.

"El viento y la lluvia nos tiraron abajo el rancho que teníamos. Entonces vino la gente del Gobierno, nos dio algunas cosas, y nos dijo que vendiéramos todo y que nos fuéramos a la Capital, que nos iban a hacer una casa. Pero acá nos ve, todavía estamos en una carpa desde hace más de un año". Salvador recuerda aquellos días con la resignación y la angustia anudados en el estómago. Tiene la cara morena y surcada por la tierra y el frío.

Aquel marzo, cuando todos se abrazaban a sus propias ruinas, dos empleadas de la Administración del Habitat llegaron a Bajo Verde con promesas de asistencia. Les dijeron que vendieran todo y se fueran a la capital. Allí les construirían una vivienda social. Una casa para todos. Un techo. Una dignidad con puerta y ventana. Con un trabajo para los días y un descanso para las noches. Nada más esperan un Santiago y una Angélica con diez pibes ateridos en la Catamarca donde la mitad de la infancia está condenada a la pobreza.

Vendieron sus cosas por monedas, apurados por la promesa. Y compraron por mil pesos un terreno en el barrio Montecristo, a pocos metros del nuevo trazado de la avenida Circunvalación, en el sur de la capital. Les dieron mientras tanto una carpa para aguantar. Era marzo, apenas otoño. Y ellos estaban abrigados por la llamita persistente de la esperanza. Esa que aguanta los aguaceros del cielo y hasta los estornudos del poder.

Pero las promesas que los gobiernos les hacen a los Santiagos y a las Angélicas se olvidan con una celeridad asombrosa. Hace un año y cinco meses que esperan. Que desfilan por todos los despachos oficiales buscando a los dueños de la promesa que les esquivan los ojos y los hacen firmar los polvorientos expedientes de la indiferencia.

"Nosotros vendimos lo que teníamos: unas cabras que nos habían quedado, unas vacas, el terreno donde teníamos el rancho, y vinimos para acá esperando que sea cierto lo que nos decían. Además, ellos nos dieron una carpa para vivir provisoriamente", dijo Salvador y los ojos se le ponen colorados.

Los pibes casi no van a la escuela de La Viñita porque se despiertan tarde. La noche no permite el sueño: el frío late en los pies y en la panza cuando la helada se endurece en escarcha y la tos se carga en los pulmones con el crujido fatal del abandono.

Por la mañana salen al monte los más grandes a juntar la leña. Alcanza para calentar las ollas y encender los braseros. Pero se consume tan pronto como las promesas.

Hace poco en Desarrollo Social de la Municipalidad de Capital le dijeron a Santiago que se volviera a Capayán. Que en Capital era más difícil conseguir trabajo. A él, que arrastra su penuria desde Bajo Verde, a él, que le dijeron que vendiera porque el futuro estaba aquí. A él, que se compró un terreno donde ahora le dicen que es el bajo y se inunda. Angélica mira hacia el cielo y le habla a la virgencita. Cada vez más convencida de que por alguna razón tan fuerte dejó de escucharla. Santiago cree que es la mala suerte, que un día se le prendió del cuello como un amuleto embustero. Pero acaso saben, en lo más profundo de sus almas, que la llamita invencible de la esperanza aguanta hasta los aguaceros. Pero no el desamparo dispuesto por el Estado sobre los que no tienen, los que no pueden, los que no son. Los nada y los nadie. Los que sobreviven a la helada en una carpa y se callan. Y si un día no sobreviven, será porque les falló el Cielo o la suerte azarosa del amuleto.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

'En cinco años tendremos estadísticas nacionales de violencia de género'

Sandra Chaher (ARTEMISA)

Perla Prigoshin, flamante responsable de la implementación de la ley de violencia de género, define sus alcances y los próximos pasos para implementarla. Se refiere a las posibilidades presupuestarias, la violencia mediática y los avisos de prostitución, la posibilidad de que el Ejecutivo impuse un proyecto de femicidio y anticipa que antes de cinco años tendremos estadísticas nacionales.

Desde fines del año pasado, la abogada feminista Perla Prigoshin es la nueva Directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas, un nombre tan largo como el de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que es responsable de implementar.

La Dirección fue creada expresamente para dar cumplimiento a la ley de violencia dentro de la estructura del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), el organismo que debe articular y concretar las enormes posibilidades que abre esta nueva norma.

- ¿Cómo cambia la vida cotidiana de las mujeres a partir de la reglamentación de la ley?

- No es bueno empezar contando lo que una no va a hacer pero es importante aclararlo: el CNM tiene que articular los recursos que existen en los ámbitos provinciales para que se diseñen políticas públicas que repliquen lo que establece la ley nacional, pero no tiene la función de asistir a víctimas de violencia. La atención está a cargo de las provincias. Entonces, dentro de las funciones que sí tenemos, por ejemplo, está el tema de los observatorios. En el país hay un montón: de derechos humanos, violencia de género, género y pobreza. Entonces, todos esos observatorios que ya existen van a ser articulados desde la perspectiva de la ley de violencia.

- ¿En cuanto tiempo evalúa que el gobierno argentino estará en condiciones de brindar estadísticas nacionales de violencia y de femicidios? El problema de las estadísticas no está resuelto siquiera en España, que hace cinco años que tiene ley de violencia de género.

- A España le llevó tres años sólo el diseño del observatorio. Porque uno de los temas fundamentales es el diseño de indicadores para cada una de las áreas que querés evaluar. Yo creo que para el 2011 habremos llegado a acuerdos básicos sobre los indicadores de los diferentes tipos de violencias y antes de cinco años podremos estar brindando estadísticas nacionales.

- ¿Cómo se trabajará por ejemplo en relación a la recolección de datos? Uno de los problemas actuales para que el Estado pueda decir qué cantidad de femicidios hay por año es que las personas que anotan los homicidios de mujeres no están capacitadas para desglosar entre femicidios y otro tipo de homicidios.

- Estamos pensando en articular con las áreas de salud y con el Poder Judicial. Hay que tener en cuenta que es necesario reaprender la forma de inscribir los homicidios de las mujeres. Porque en tanto la recolección de estadísticas se haga sólo por la vidriera que tiene en los medios, y se establezcan porcentajes en base a esto, sólo se genera terrorismo mediático.

- Pero las organizaciones de la sociedad civil empezaron a llevar este recuento justamente ante la ausencia del Estado en la generación de datos.

- Absolutamente de acuerdo. Pero a partir de ahora esta situación se modificará.

- ¿Cómo piensan abordar la dimensión de le ley? ¿Qué áreas de trabajo se privilegiarán en una primera etapa?

- En lo inmediato tenemos previsto un encuentro interinstitucional con todos los ministerios y secretarias involucrados para ver si ya están trabajando el tema, qué les falta y a qué se comprometen; es decir que vamos a colaborar en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género. También tenemos prevista la formación de una comisión de análisis jurídico con el objetivo de relevar fortalezas y debilidades judiciales de la aplicación de la ley en cada provincia; y encuentros regionales con las efectoras de las Áreas Mujer para evaluar la implementación regional. Y este año también vamos a empezar la capacitación de los profesionales que participan en la ruta crítica de la violencia: jueces, policías, médicos, obstétricas, trabajadoras sociales, docentes, periodistas, entre otros.

- ¿Qué está pasando con el presupuesto, alcanzará para todo lo previsto?

- Tenemos dos millones de dólares para el 2010 y el 2011. En mi modesto entender, ya que no soy especialista en cuentas, este dinero alcanzará. Por supuesto que si tuviera más haría más cosas, pero estimo que lograremos cumplir los objetivos.

- Los ministerios involucrados en el cumplimiento de la ley deberían haber designado a fines del 2009 partidas especiales para cumplir este año con su implementación. ¿Lo hicieron?

- Lo desconozco, pero espero que si.

Figuras jurídicas. Violencia obstétrica y libertad reproductiva

- Supongamos el caso de una mujer que durante el parto es sometida a rutinas innecesarias, ella o el bebé. ¿Pueden ampararse en la forma de violencia obstétrica que señala la ley? ¿Y cómo es el camino de la denuncia?

- Perfectamente puede invocar la ley. Tiene dos vías: la administrativa y la judicial, y puede iniciar cualquiera de las dos en cualquier momento. Esta es una enorme diferencia con otras normas que dicen que para tener acceso a la vía judicial primero tenés que haber agotado la administrativa, que en este caso sería la dirección de la institución de salud en la que la mujer se atendió. Otro aspecto interesante es que consagra la amplitud de pruebas, lo cual está vinculado a que en general la violencia ocurre dentro de la casa y sin testigos. En este caso que analizamos de violencia obstétrica la amplitud está vinculada a los indicios, por ejemplo si hay indicios de que el profesional que la atendió actuó también incorrectamente en otros casos.

- En el caso de violencia contra la libertad reproductiva, ¿una mujer puede ampararse en esta figura en caso de que le nieguen un aborto no punible?

- Si. En uno de los primeros artículos de reglamentación de la ley, está puesto expresamente que la no realización de una práctica médica lícita es un acto de violencia.

Violencia mediática

- Acaba de presentarse en España el informe de violencia de género correspondiente al primer semestre del 2010. No sólo registraron un aumento de femicidios en relación al 2009 sino que en una encuesta encontraron que la población dice que los varones maltratan a las mujeres porque tienen problemas psicológicos o con el alcohol. Es decir que la violencia de género aún no permeó el imaginario aunque los varones maltratadores estén detrás de rejas. ¿Qué importancia le dan desde el CNM a la violencia simbólica en el entramado de esta ley?

- Yo estoy convencida que la violencia de género y los femicidios son lo urgente, pero la violencia simbólica es lo importante. Y creo, teniendo en cuenta que la ley argentina no permite enviar a los maltratadores a la cárcel, que el femicidio debería estar configurado como delito autónomo en el Código Penal con una pena mayor. Porque además de generar un efecto disuasorio sobre la posibilidad del femicidio, puede provocar en el imaginario colectivo conciencia de la gravedad del hecho. En la medida en que se habló del genocidio como un delito imprescriptible y de lesa humanidad, esto apareció de otra forma en la conciencia de la gente.

- ¿Hay posibilidades que desde el Poder Ejecutivo se impulse un proyecto de este tipo?

- Bueno, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández ya se pronunció sobre este tema en su blog, así que creo que es bastante probable.

- Los avisos de prostitución en los medios de comunicación, ¿podrían ser invocados como un caso de violencia mediática?

- Sí, claro.

- ¿Y qué tipo de sanciones podrían aplicarse teniendo en cuenta que la ley no permite aplicar sanciones?

- Esta ley no establece sanciones y ésta fue una de las grandes críticas que se le hizo. Pero el no establecimiento de sanciones fue una concesión en el Parlamento para lograr la aprobación de la ley, con sanciones los legisladores varones no la votaban. En el caso de la violencia mediática, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (la ex Secretaria de Medios) puede establecer sanciones a partir de la Ley de Radiodifusión pero basándose en la configuración de violencia mediática de la Ley de Violencia. Esto está en estudio.

- ¿Está previsto dentro del CNM algún tipo de acción en relación a los avisos de prostitución, teniendo en cuenta que muchos medios regionales y provinciales comenzaron a levantarlos en los últimos meses?

- Está en estudio, nos gustaría acompañar desde el Estado Nacional este interesante movimiento que están haciendo las organizaciones de la sociedad civil y algunos medios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Las otras huellas del pasado dictatorial argentino

Juan Francisco Uriarte (HOY DIA CORDOBA - PRENSA RED)

Los delitos económicos perpetrados por los represores son otro capítulo que comienza a salir a la luz. El despojo de los bienes a la familia Iaccarino es otro ejemplo de la impunidad con que actuaban. Aún hoy no les devuelven la cancha de golf del Alta Gracia y el Sierras Hotel.

El último período dictatorial en nuestro país no sólo dejó a su paso los miles de muertos y desaparecidos que hasta el día de hoy son recordados, reivindicados y añorados. El oscuro "Proceso de Reorganización Nacional" provocó también, en el marco de un plan sistemático, el despojo económico de cientos de familias que, además de ser desmembradas y torturadas por el peso de las pérdidas afectivas, quedaron desmanteladas de sus propiedades.

Este es el caso de los hermanos Rodolfo (quien falleció), Alejandro y Carlos Iaccarino, empresarios de la ciudad de La Plata secuestrados en noviembre de 1976 y cuya familia fue despojada de bienes valuados en nueve millones y medio de dólares mediante una compleja trama en la que intervinieron militares, servicios de inteligencia y escribanos.

Bajo la amenaza de que sus tres hijos serían asesinados, Rodolfo Genaro Valentín Iaccarino firmó la cesión de 25.000 hectáreas de tierras aptas para producción agropecuaria en Santiago del Estero y un avión, que hoy tendrían un valor de no menos de 120 millones de dólares. A cambio, la familia recibió tres documentos valuados en alrededor de 300.000 dólares y las escrituras de 28 hectáreas de la cancha de golf del Sierras Hotel de Alta Gracia, que actualmente se encuentra en manos del Alta Gracia Golf Club y son reclamadas por los Iaccarino.

Al respecto, la abogada María Elba Martínez, representante de los Iaccarino en esta causa, detalló que se trata de un hecho de "desapoderamiento de bienes".

"A ellos no los detienen por militantes, porque no eran militantes, aunque después se acercaron a (Arturo) Frondizi, pero ellos eran empresarios. Y la detención tiene como único objetivo el desapoderamiento de todos los bienes y la firma de ese desapoderamiento se da, justamente, en los campos de concentración" donde estaba detenido el padre de la familia, quien fue retenido 13 días en la Brigada de Investigaciones de la Policía santiagueña. Martínez explicó que "teóricamente se hace como un acuerdo, pero después resulta que ellos no pueden acceder a los bienes de aquí, en Alta Gracia, aunque están los bienes de escrituración".

En consecuencia, la letrada explicó que "hemos planteado la incompetencia, porque entra justo como las causas de conexidad que planteaba la misma Corte (Suprema de Justicia)", y detalló que esta clase de delitos fueron "hechos en los que se utiliza la metodología del terrorismo de Estado para desapoderamiento y quiebra de empresas".

“Está toda la documentación”

Desde el Alta Gracia Golf Club, una fuente que solicitó no revelar su identidad declaró a este diario que "el club, una vez que se notificó (sobre el caso), hizo todas las presentaciones que se debían hacer en su momento y el tema está en el ámbito judicial que corresponde".

La misma fuente manifestó que en Alta Gracia tienen "toda la documentación que avala la propiedad sobre los terrenos. Toda esa documentación ha sido presentada en el juzgado correspondiente". "Los terrenos pertenecen al club, por supuesto, y está toda la documentación puesta al servicio de la Justicia para que la evalúe", completó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Proponer reconciliación sin justicia, es ofender a las víctimas”

Alexis Oliva (PRENSA RED)

El filósofo cristiano Leonardo Boff consideró que los juicios por delitos de lesa humanidad “salvaguardan la dignidad mínima de una nación” y condenó el “grave error” teológico de los obispos que “piden reconciliación por encima de la justicia”. Además de memoria y justicia, la lucha actual es por el derecho a la tierra.

Filósofo religioso y ecologista, el brasileño Leonardo Boff recibió el martes 10 de agosto el título de “visitante distinguido” en la Universidad Nacional de Córdoba, donde brindó la charla “Grito de la tierra, grito de los pobres”. Y se quedó en la ciudad para presenciar algo que “jamás imaginaba” que llegaría a ocurrir.

Así fue que el fundador de la vertiente cristiana progresista conocida como Teología de la Liberación se hizo tiempo para asistir, al día siguiente, a una audiencia del juicio a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1) y en la Dirección de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba.

Durante un cuarto intermedio, Boff dialogó con Prensared, el periódico Será Justicia (Pablo Luro) e H.I.J.O.S. (Martín Mozé) sobre la dimensión teológica de la militancia revolucionaria y la represión que se abatió contra ella por parte de las dictaduras latinoamericanas. Colgados de su cuello llevaba los retratos de dos casos ejemplares, víctimas de los fusilamientos de la UP1.

AO: -Luego de presenciar una audiencia del juicio a Jorge Rafael Videla, ¿qué reflexión hace de un juicio como este desde su concepto de justicia?

-Yo había asistido a un juicio en Neuquén, donde estaban los torturadores de una escuela que había ahí. Ahora es la segunda vez que participo. Y participo en términos de solidaridad, porque amigos míos como Marta (González de Baronetto) y Miguel Ángel (Mozé) fueron asesinados, fusilados. En general, yo pienso que hay un derecho de una nación a conocer la verdad de lo que se ha hecho. Y segundo, imputar a los que han cometido crímenes gravísimos contra la humanidad en nombre del terror de Estado. No era terror de bandas o de grupos militares; el Estado se comportó y se impuso como un Estado terrorista. Significa que se pasa por encima de todas las leyes y es el terror de la Revolución Francesa. Uno puede acusar a alguno de subversivo y preservando sus derechos básicos juzgarlo y meterlo en prisión. Pero a nadie le concede el derecho de la tortura, del sufrimiento, de la aniquilación física de centenares y centenares de personas, en la Argentina. Entonces, la nación tiene que hacer esa justicia básica. Yo quise
ver los rostros de esos criminales, como Videla y otros que estaban ahí, porque jamás imaginaba que iban a estar donde están. En el juicio de la Nación, pero un juicio de la conciencia de la humanidad. Son criminosos contra la humanidad y tienen que ser juzgados como tales, y su memoria guardada de tal manera que nunca más pueda ocurrir eso en la Argentina. Entonces, yo creo que es importante el juicio, porque se trata de salvaguardar la dignidad mínima de una nación, vinculada a derechos básicos que todos tienen que tener y gozar.

AO: -Estos nombres que usted ha dicho, Marta y Miguel Ángel, indican que las víctimas en parte fueron elegidas entre la militancia cristiana revolucionaria y cercana a los pobres. Esta causa también es emblemática en ese sentido…

-Creo que muchos cristianos se han comprometido por los derechos humanos que eran violados, como (Adolfo) Pérez Esquivel, que es el más simbólico. Pero muchos obispos se olvidan que nosotros somos herederos de un prisionero político, que fue aprisionado, torturado y crucificado: Jesús de Nazareth. Tenemos esa herencia sagrado de un torturado, político y condenado. Entonces, en ese seguimiento están muchos cristianos. Porque cuando uno escucha algunas homilías de autoridades eclesiásticas, pareciera que Jesús muriera de viejo en la cama, cercado de discípulos, pero nunca en la cruz. Porque él fue un liberador, ha tomado parte por los pobres, ha defendido el derecho de las víctimas marginadas de la sociedad, ha predicado un amor incondicional y la justicia para todos, y en función de esto es que murió. No murió porque todos mueren, murió porque lo mataron. Entonces, esa es la base que sustenta el compromiso de los cristianos a favor de la dignidad humana.

PL: -En este juicio conviven las dos iglesias, tanto los fusilados, que eran parte de esa iglesia cercana a los pobres, como la complicidad por parte de autoridades de la institución.

-Creo que hay que partir de que la Iglesia institución es un poder. Un poder autoritario, centralizado, monárquico… Y los poderes que tiene esa estructura son connaturales a otros poderes, también autoritarios. Por eso esa Iglesia conservadora se acercó mucho a (el dictador chileno Augusto) Pinochet, (el portugués Antonio de Oliveira) Salazar, (el español Francisco) Franco, (el italiano Benito) Mussolini y otros grandes dictadores, porque tiene la misma estructura funcional. Entonces, es de lamentar eso. En la Argentina, muchos curas militares fueron cómplices defendiendo una teología de la tortura, diciendo que hay que al anticristo hay que perseguirlo y matarlo. Es una ideología para encubrir crímenes que no se justifican. Están traicionando la herencia de Jesús en nombre del Evangelio.

AO: -¿Por qué cree que todavía hoy subsiste este olvido de los obispos de los crímenes de lesa humanidad?

-No estoy seguro si la Iglesia de la Argentina ha hecho una reparación pública, pero sería justificable y digno, sería devolver legitimidad a los cristianos en la sociedad. En esos tiempos difíciles y conturbados, todos nosotros lo vimos claro y hubo personas con mucha posición, como (los obispos Jaime) De Nevares, (Jorge) Novak y otros que denunciaban las violencias contra los derechos humanos sin el apoyo interno de muchos de la Conferencia Episcopal. Entonces, eso tiene también que aparecer claro: que parte de la Iglesia se ha alejado, se ha alienado, ha omitido. Y eso es parte del conflicto que hay que superar, para que haya una reconciliación de verdad en la sociedad y también con la Iglesia que está en esta sociedad.

MM: -¿Qué aporta un juicio, como un ejercicio de democracia, a la búsqueda de la verdad y la justicia?

-Creo que hay en primer lugar una reparación, de una violencia injusta, cruel y sin piedad que ocurrió durante muchos años en varios países de América Latina, pero de forma muy especial en la Argentina. Aquí fue terror de Estado declarado. Entonces, mientras no salga la verdad y no se indique a los acusados, que están vivos todavía, tenemos un hueco, un vacío de ética y civilidad. Entonces, pertenece al sentido de la ciudadanía, para que sea transparente y verdadera, que estas personas que han negado la ciudadanía, han negado la dignidad, han matado personas y las han lanzado de los aviones a las aguas, tienen que ser conocidos y hay que hacer justicia, sin la cual nos hacemos un poco cómplices de omisión.

AO: -¿Cómo se refuta desde la propia filosofía cristiana esta idea, que suelen transmitir los jerarcas de la Iglesia, de que hay que indultar y reconciliarnos en este mundo y en todo caso la justicia la hará Dios en el otro mundo?

-Es un grave error teológico, porque no se puede pedir reconciliación por encima de los crímenes y por encima de la justicia. Eso es ofender la memoria de las víctimas. Ellos piensan solamente en función de su situación, pero no piensan desde las víctimas. Desde las víctimas y hasta el juicio final, por justicia, por reconocimiento, la Iglesia debería ser el portavoz de las víctimas. Así quieren olvidarlas y esa es una suprema irresponsabilidad. Un obispo es un mal pastor cuando pide eso.

MM: -¿Cómo se unen los derechos humanos de ayer con los de hoy y hacia el futuro?

-Pienso que estamos entrando en una fase nueva de la tierra y de la humanidad, que es la fase planetaria. Significa que lo que cuenta en verdad no es el Estado nación, Argentina, Brasil, Estados Unidos… Lo que va a contar a partir de ahora es el planeta Tierra, es la humanidad como un todo. La única casa común que tenemos es la Tierra, y esa Tierra está enferma, tiene fiebre y la vida está amenazada. El calentamiento global sube cuatro grados Celsius y ninguna forma de vida conocida incluso la humana va a subsistir. Entonces, hay que añadir a los derechos humanos los derechos de la madre Tierra, los derechos del agua, los derechos de la comunidad viva. Hay que crecer en la conciencia de que la responsabilidad que tenemos de cara al futuro, porque si seguimos con esa violencia, porque la violencia contra la persona humana está estructurada en la violencia contra la naturaleza, la sociedad que se orienta por el paradigma de la dominación, con el puño cerrado para someter a todos, si no pasamos a la mano abierta y al cuidado de unos a otros y a la tierra, vamos a repetir las consecuencias de esa estructura de violencia. Entonces, el futuro depende de formas de convivencia mínimamente armónicas, que implican tolerancia, aceptar las diferencias -entendiendo a las diferencias no como desigualdades sino como riqueza de la expresión humana- y darnos cuenta que tenemos solamente este planeta pequeño, viejo, con recursos escasos, enfermo, que hay que cuidar, porque si no lo cuidamos nos hundimos con él.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Todos los caminos conducen a Pérez

Katy García (PRENSA RED)

El ex preso político Humberto Eduardo Vera se encontraba al lado de Bauducco cuando el Cabo Pérez lo ejecutó. “Le chorreaba sangre de la cabeza y salía humo entre los pelos” describió con crudeza.

Humberto Eduardo Vera fue detenido en la vía pública por policías de civil en 1974. Estuvo prisionero en el departamento de informaciones dos (D2), pasó por la Policía Federal, la cárcel de Encausados, la Unidad Penitenciaria número uno (UP1) y Sierra Chica.

El testigo narró cómo sucedieron los hechos aquél 5 de junio de 1976 cuando en el patio de la cárcel vio cómo el cabo Pérez le disparó en la cabeza a Raúl Augusto “Paco” Bauducco. Reconoció a la Cuca Antón como la mujer que sin ser parte del grupo que lo golpeaba le pateó los testículos mientras lo interrogaban en el D2. Luego recordaría que la había visto en el club bailable Corcemar de barrio Jardín.

El nudo central del relato fue el asesinato del militante del Partido revolucionario de los Trabajadores (PRT) Bauducco. Vera se encontraba al lado de la víctima. Contó que ese día había requisa. Mientras unos sesenta hombres atravesaban el pasillo que conducía al patio donde ocurrió en hecho, dos filas de militares apostados a ambos lados los golpeaban con palos. En el patio les ordenaron que se desnuden y ubiquen contra la pared del pabellón 6.

El testigo atestiguó que en el patio quedó parado al lado de “Paco” Bauducco que permanecía “arrodillado, en cuclillas, y con los ojos abiertos”. Recordó que el cabo Pérez le ordenaba: levantáte, levantáte, y no respondía. Pensó que estaría tal vez simulando y le dijo: Paco levantáte, pero no lo hizo.

Alcanzó a escuchar que dijo “ya me voy” y que Pérez mientras le pegaba con la pistola en los dedos le decía “Ya te vas a ir”. Y se dirigió hacia la puerta y volvió con la pistola en la mano, aseveró conmovido por esa imagen y agregó que “Cayó al lado mío, con la cabeza en la alcantarilla” y él -por el cabo Pérez- como si no pasara nada, se fue”. “Le chorreaba sangre de la cabeza y salía humo entre los pelos”, añadió. Luego entró la camilla y se lo llevaron. “Vi como le temblaban los pies”, dijo.

Para el ex preso, Bauducco estaba conmocionado posiblemente por algún golpe recibido mientras atravesaba ese pasillo de hombres golpeándolos porque se arrodilló y nunca más pudo levantarse.

El Juez Díaz Gavier le preguntó cómo sabía que el que disparó era del cabo Pérez y respondió que nunca tuvo en sus manos la cédula de identidad pero todos sabían que era Pérez y contó otras crueldades. Una vez entró en el pabellón y se le cayó la pistola. Y la buscaba por todos lados. Mientras eso ocurría ellos estaban aterrorizados por que no sabían con qué les iba a salir. Además remarcó que tenía “olor a vino”.

Otra vez, “haciendo lagartija se me tiró parado encima y casi me desmayo” y lo describió como un hombre de pelo corto, sin bigotes, morrudo, ágil y más bien bajo de estatura.

Ese mismo día en el patio ocurrieron dos episodios que le llamaron la atención. Por un lado, que un gendarme hablara con el preso político Enrique Asbert. Después Asbert les dijo que quería entablar una relación con una amiga de su esposa. Sobre este punto relativo a la presencia de gendarmería sostuvo que era normal incluso los esperaban porque eran más accesibles para enviarlos al médico.

Y lo otro, fue que Miguel Hugo Vaca Narvaja se opuso a ser bailado por “la Tota” otro de los represores que lo conduce al medio del patio. “Hugo se niega” y lo amenazó con un fusil. Asimismo recordó que fue retirado dos veces para matarlo y luego devuelto a la celda porque ya “matamos a otros” y no hacía falta. Asimismo, trajo a colación la presencia de los capellanes Mackinnon y Gallardo a quiénes Vaca Narvaja les comentó sobre las amenazas recibidas y nada hicieron. Por el contrario, a los días fue trasladado. “Sentí el ruido de la reja y supe que lo estaban llevando”, aseguró.

En cuanto a la estructura de funcionamiento de la penitenciaría consideró que le parecía que “el jefe era Alsina y que otros de los militares conocidos en las guardias eran Mones Ruiz y Pérez”. Sobre Enrique Pedro Mones Ruiz sobre quien pesa la acusación de haber dado la orden de ejecución expresó que ese día se encontraba al lado de la “lorera”.

Y en una rápida semblanza lo caracterizó como delgado, con bigote chico y actitud de jefe. “Daba la sensación de alguien lejano, no lo vi con un palo. “Era -pensó unos instantes y eligió la palabra-, frío. Entró a la celda una sola vez y arengó sobre la subversión apátrida”, rememoró. También se acordó de un “catamarqueño” que agarraba el palo con las dos manos y se los “partía en el lomo”.

En cuanto a los “traslados” de prisioneros para luego fusilarlos y aplicarles la Ley de fuga afirmó que “se enteraban por los mismos empleados” y por los sistemas de comunicación que mantenían entre presos desde los pabellones a través de señas y código Morse. En septiembre de 1976 pasó a Sierra Chica.

Dijo conocer los demás hechos porque circulaba la información de manera colectiva. Por caso mencionó que cuando se produjo el asesinato de Moukarzel, el motivo era un paquete de sal que un preso común, al que le dieron 90 días de calabozo, le había acercado. Y todos sabían que había estado estaqueado.

“Fui detenido injustamente” le dijo al Tribunal. Fue en Bella Vista cuando un comando de agentes vestidos de civil lo detuvo y trasladó al D2 acusado de haber robado un vehículo. En Encausados pasó unos tres meses en un pabellón de presos comunes alojado en los pabellones 6 y 8 antes del Golpe de Estado recibiendo un trato normal conforme a los tiempos democráticos.

Después del Golpe las cosas cambiaron. En la UP1, “la golpiza indiscriminada, la presencia de soldados armados, oficiales y suboficiales con bastones y con un palo con picana en la punta, y a cualquier hora con movimientos vivos, noche y día”, se convirtieron en una rutina narró el testigo.

Entre los compañeros de pabellón recordó a José Rodríguez, Fernández, Bauducco, Fracitelli, Marcilla, Alcázar, Luis Prato que era médico, entre otros.

En relación a su causa contó que le endilgaron asociación ilícita y que el juez Eudoro Vásquez Cuestas le dijo en una oportunidad que sabía que era inocente. Pero, si le contaba lo que había escuchado entre los presos sobre quiénes serían los autores del copamiento a Villa María le daría la libertad. Asimismo hizo denuncias sobre apremios ilegales ante el abogado Haro pero nunca pasó nada.

También fue utilizado como rehén al igual que otros presos. Siempre en coincidencia con algún viaje de Videla al interior del país. Lo sacaron tres veces en total.

Durante la jornada también declararon los ex presos políticos José Martín Niztzschmamn y Jorge Cravero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco, Masacre de Margarita Belén. Hugo Barúa: “Fusilaron a morcillas humanas”

Gonzalo Torres (CHACO DIA POR DIA)

Así lo afirmó el ex preso político. El enfermero de la policía Blas Verón contó que vio una decena de cadáveres en el Regimiento de la Liguria, durante las pericias médicas. Hoy declaran Luis Albano Rossi, Antonio Zárate y Ricardo Vassel.

Tras el fin de semana largo, la reanudación del juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén avanzó expeditivamente; por cuanto del listado original de ocho testigos, sólo se presentaron tres a declarar.

La audiencia comenzó con los testimonios de lo “Ramones”: Ramón Barúa y Ramón Luque, ambos detenidos por razones políticas en la Alcaidía. Y el enfermero policial Blas Verón dio el cierre con una titubeante declaración, en la que contó lo que vio en un galpón del Regimiento de la Liguria: diez cuerpos en hilera sobre el piso, cada uno con entre cuatro y cinco tiros cruzándoles el pecho.

En el banquillo de acusados, los nueve imputados, un comisario y ocho militares, escucharon atentamente los testimonios en la fecha en que se cumplen 160 años de la muerte de José de San Martín, prócer libertador del cono sur que una vez dijo: “La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene (…) La Patria no es abrigadora de crímenes."

Comenzó en la Alcaidía

Barúa, presidente de la “Asociación de ex detenidos políticos durante la última dictadura cívico militar Padre Brisaboa”, habló tranquilo y con claridad y hasta se permitió la osadía de “mojarles la oreja” a los nueve imputados que lo escuchaban: “Que me disculpen los cerdos, pero esta piara de Lavalles nunca va a tener la altura ni la dignidad de los Dorregos que torturaron e hicieron desaparecer”, ironizó. Contundente, afirmó: “La masacre comenzó en la Alcaidía, fusilaron morcillas humanas, porque no se puede aguantar tanto castigo”.

La noche del 12 de diciembre de 1976, el testigo vio a Octavio Ayala, jefe de la guardia más dura de la alcaidía, junto con los oficiales “Mono” Monzón y Juan Ramón Rodríguez Valiente, que comenzaban a llamar o mandar a buscar a detenidos cuyos nombres leían de una planilla.

Las luces de las celdas fueron apagadas en su totalidad y solo permanecieron encendidas las del pasillo del pabellón donde los presos tenían prohibido mirar. “A eso de las 9 de la noche comienza a escucharse el castigo”, contó Barúa, acompañado desde el público por toda su familia.

“Fue tremendo. Con los presos sociales calculábamos que habrán sido como cinco horas castigo sin parar”, precisó.

Al finalizar, Barúa recordó un dialogo del oficial Vitorrello, de la guardia de la alcaidía -“¿Viste lo qué pasó?”, preguntó a otro oficial.

-“Al ‘Corto’ lo cortaron”, respondió sin esperar que su interlocutor diera una respuesta. El “Corto” era Reynald Zapata Soñez, militante oriundo de Entre Ríos asesinado en la Masacre junto con su compañera Emma Beatriz Cabral.

Cadáveres en La Liguria

Después de los testimonios de Barúa y Luque le llegó el turno al enfermero de la policía (jubilado) convocado por la defensa. Verón declaró cerca del medio día en una sala de audiencia semivacía y por momentos se lo vio titubeante, sobre todo al describir el estado y la cantidad de los cadáveres a los que se les practicó una serie de exámenes médicos, no una autopsia, como se encargó de resaltar la jueza y presidenta del Tribunal Oral Federal, Gladys Yunes.

Presenció cómo el médico de guardia, “el doctor Saénz”, examinó un grupo de cadáveres del “enfrentamiento”, a pedido del Ejército. “Me fue a buscar en dos ocasiones el mismo día, siempre por la mañana antes del almuerzo. La primera vez vi 4 ó 5 cuerpos, y la segunda otros 4 ó 5”, contó Verón, a quién los militares que estaban todos de fajina y presentes en esa oportunidad - no recordó sus nombres - impidieron acercarse o tocar los cuerpos.

“Pudo haber estado el doctor Grillo presente”, concedió.

Los cadáveres estaban en hilera sobre el piso, vestidos, con heridas en el pecho, cuatro o cinco por cadáver. “Todos los que recuerdo eran masculinos, no vi orificios de salida, y algunas heridas pudieron ser por la espalda”, indicó el enfermero.

En ocasiones similares, al momento de constatar un “occiso”, Verón participaba en el trámite administrativo de “registración” de las pericias. Sin embargo, en esta ocasión, él no hizo nada de eso, ni le consta que otro enfermero lo haya hecho. El enfermero Rodolfo Gómez trabajaba con él, pero cree haber sido el único enfermero que acompañó al doctor Sáenz.

La fuga imposible

Ramón Luque, detenido en junio de 1976, mientras hacia el servicio militar, después de pasar tres meses en la Brigada de Investigaciones, es trasladado a la alcaidía, “Más que recuperar detenidos era una situación de aniquilamiento”, recordó. Nunca antes había declarado, en la sala seguían sus palabras su familia y los hermanos Camilo, Lucas y Alejandro Segovia, hijos del inolvidable Zitto.

“El 12 fue un día inusual, después de la cena comienza una golpiza infernal. Se escuchan gritos, órdenes y contraórdenes. Después se escuchan ruidos de motores Diesel, característicos del Ejército”, añadió.

Refirió que por lo que pudo escuchar, los militares se concentraron en el comedor, donde sucedió el apaleamiento, y negó cualquier posibilidad de una fuga “por la cantidad y la duración de los golpes”.

Cuando terminaba su declaración contó el caso de un empleado de Vialidad Provincial de apellido Domínguez, que le dijo haber presenciado la Masacre mientras se encontraba cazando cerca de un riacho que atraviesa la zona.

Dos veces rescató la figura de Zitto Segovia: “Él lo guardó a Luis Franzen en algún lugar de Villa Libertad y mostró solidaridad en un momento en el que nadie lo hacía” relató.

Edición: Marcos Salomón

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En Santiago aseguran que la contaminación extinguirá a los dorados de Río Hondo

PRIMERA FUENTE

“Si este fenómeno de la contaminación continúa en Río Hondo, es probable que una de las especies que se extinga dentro de algunos años sea el dorado”, disparó el biólogo Javier Lima, director de la Carrera de Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Así lo afirmó el experto en declaraciones a El Liberal. La responsabilidad del grave daño ambiental no sólo es patrimonio de la vinaza que arrojan los ingenios: frigoríficos, citrícolas, desechos cloacales y el basural del Gran San Miguel de Tucumán de Pacará Pintado también son citados como causantes de este golpe ecológico, según el biólogo.

A continuación se transcribe el diálogo entre Lima y el matutino santiagueño:

¿Cuál es su diagnóstico de la actualidad del embalse?

- El estado actual del embalse responde a una vieja historia de una misma problemática. Hace 20 años yo integraba un grupo de trabajo en el que ya investigábamos este mismo problema que se ha magnificado con el paso del tiempo.

El estado actual es muy preocupante, porque dentro de la calificación de contaminación, es un lago considerado súper eutrófico.

Esto quiere decir que tienen muchísima cantidad de material orgánico ya incorporado, que hace que los problemas de contaminación, como la mortandad de peces y de disminución de oxígeno, ocurran todos los años y cada vez peor.

¿Cuáles son las expectativas para este ecosistema?

- Esto que pasó (por la masiva mortandad de peces registrada hace una semana) se sabía que iba a pasar y se sabe también que se va a repetir todos los años, en la medida en que se sigan arrojando residuos orgánicos producto de los ingenios, de las empresas citrícolas, de los desechos cloacales de la ciudad de Tucumán y de otras que hacen lo mismo, además del basural que tiene esa ciudad a escasos cien metros del río Salí.

En la medida de que toda esta fuente de residuos orgánicos siga llegando al embalse esto va a ser cada vez más grave.

Creo que esto pasa fundamentalmente por la falta de decisión política de tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de contaminación, a través de plantas de tratamiento, incentivar a las industrias a que puedan incorporar los elementos necesarios.

Es básicamente un problema político, porque técnicamente se sabe cuáles son las medidas que se tienen que adoptar, se conoce el problema y ya no hay nada más que investigar.

Falta una decisión política de las autoridades de Tucumán para darle un final, además de ser más enérgicos.

¿Existen especies que desaparecieron o que están en peligro?

- Todavía no hay especies que hayan desaparecido, pero si este fenómeno continúa como hasta ahora, es muy probable que una de las especies que se extinga sea el dorado.

Son peces que pueden llegar a desaparecer, eso es muy probable, por lo menos en la zona de Río Hondo.

Una de las principales razones es la contaminación, pero además, al construirse la presa de Río Hondo el río Dulce fue dividido en dos, entonces las poblaciones que quedaron del dique para arriba están aisladas.

En consecuencia, no hay forma de reponer individuos, por lo tanto, si esa población tiene todos los años problemas por mortandad masiva y de pesca furtiva, es muy probable que en algún momento ya no se encuentren ejemplares.

De hecho, la pesca de ejemplares grandes ya es muy rara. Los viejos pescadores dicen que hace veinte años sacaban animales muy grandes, de más de diez kilos, pero hoy apenas alcanzan los seis kilos.

Cuando se nota esa reducción de talla en los animales es porque la población está teniendo problemas.

El impacto de la contaminación afecta a todos, y como en este caso, cuando se encuentran muchos peces muy pequeños muertos en el embalse, a futuro las consecuencias son más graves, porque se trata de toda una generación que ya está muerta.

¿Este fenómeno de mortandad puede repetirse este año?

- Tenemos un ciclo hidrológico, con meses de lluvia desde octubre o noviembre hasta marzo o abril.

En esta época, al no haber lluvias hay menos caudal y por lo tanto la contaminación se concentra.

Es un fenómeno cíclico, porque siempre, desde fines de invierno hasta octubre los ingenios empiezan a trabajar con más intensidad y después se ven las consecuencias en el lago.

¿Qué impacto tiene la contaminación aguas abajo del embalse?

- Todo el río Dulce sufre las consecuencias. En el dique de Los Quiroga se pueden encontrar las mismas algas que abundan en Las Termas, porque pasan por el río, y las represas y canales que dependen del río van a tener la misma contaminación.

¿Existe riesgo para la población humana?

- En cuanto al consumo humano, no es lo recomendable, porque no solamente está el problema de las algas que crecen producto de esta fertilización en exceso que es provocada por los desechos industriales que le incorporan mucho nitrógeno y fósforo.

Pero además le incorporan todos los componentes que afectan a la salud de la gente, como parásitos, bacterias y virus que vienen de los basurales y desagües cloacales que van a parar al río sin tratamiento alguno. Eso también es muy grave.

Fuente foto: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: ATSA paralizará por 48 horas las clínicas y sanatorios privados

PRIMERA FUENTE

La huelga fue convocada por FATSA en todo el país por reclamos salariales. La organización sindical ratificó el estado de alerta y movilización y puntualizó que a partir del 23 habrá asambleas informativas en todos los establecimientos.

En adhesión al paro nacional dispuesto para el 25 y 26 de agosto próximos por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), los dirigentes de ATSA confirmaron que la huelga por 48 horas se cumplirá en los sanatorios y clínicas privados de Tucumán. La federación de la salud llamó a cumplir el paro sin concurrencia al lugar de trabajo, cubriendo solamente las guardias mínimas de enfermería.

Los trabajadores de la sanidad están reclamando un aumento de sus salarios, al asegurar que las escalas se encuentran vencidas desde el 31 de julio, y en el caso de Tucumán reclaman en cumplimiento del acuerdo salarial sellado en agosto del año pasado.

“La oferta empresaria hasta ahora es insuficiente, ya que sólo llega al 22 por ciento, mientras que nosotros queremos un aumento en todas las escalas, de manera que una enfermera llegue a un salario básico de 3.000 pesos en todos los convenios colectivos de trabajo”, confirmó el titular de FATSA, Carlos West Ocampo, en declaraciones a Télam.

Asimismo, el máximo dirigente del gremio de Sanidad, informó que “además del paro, el 26 de agosto se llevarán a cabo marchas en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas ciudades del interior del país”.

Esta medida de fuerza, la segunda en lo que va del mes, paralizaría las actividades en las clínicas y sanatorios, establecimientos psiquiátricos y geriátricos y centros de diagnóstico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No habrá tropas militares estadounidenses en bases colombianas: Tribunal Constitucional de Colombia declaró que acuerdo militar con EEUU no es legal

TRIBUNA LATINA

El Tribunal Constitucional de Colombia ha tumbado el acuerdo firmado en 2009 entre Washington y Bogotá que iba a permitir la presencia de soldados estadounidenses en siete bases militares en suelo colombiano.

Esta decisión del Constitucional colombiano, tomada por seis votos a favor y tres en contra, dejará sin vigencia y con efecto inmediato el acuerdo suscrito por Washington y Bogotá.

El Constitucional colombiano, por otro lado, aprobó por unanimidad dejar en manos del Congreso la decisión de si un acuerdo militar similar puede llevarse a cabo en el futuro. Esto se debe a que la negativa del tribunal a declarar constitucional la presencia de militares estadounidenses en el país se debe sólo a los términos en que fue firmado el acuerdo de 2009.

El tribunal declaró inconstitucional el acuerdo rubricado a finales 2009 entre el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y Estados Unidos, por el que militares estadounidenses podían usar siete bases militares en territorio de Colombia de forma conjunta con los militares de este país.

El objetivo de este acuerdo, cuya duración prevista era de diez años, era combatir el terrorismo y el narcotráfico en la región. Estados Unidos pretendía usar las bases para albergar aviones de vigilancia y asaltar buques cargados de droga en aguas del Pacífico, la principal vía de entrada de cocaína al país.

Washington también se comprometía en este acuerdo a asistir al Ejército colombiano en operaciones antiterroristas y antidrogas en la región.

Rechazo regional

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vio este acuerdo bilateral como una amenaza directa contra su país, lo que le llevó a suspender las exportaciones colombianas a Venezuela así como cancelar una serie de programas energéticos conjuntos.

Otros líderes latinoamericanos como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, o el de Bolivia, Evo Morales, también se opusieron a la firma de este acuerdo por considerarlo una injerencia intolerable de Estados Unidos en la región.

Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, después de reunirse con los miembros de la Corte Suprema de Justicia --antes de que se produjese la votación--, aseguró este martes que el Gobierno acataría el fallo que emitiese el tribunal. "Conoceremos la sentencia y acataremos la providencia", señaló en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Fuentes judiciales afirmaron que se había producido cierto malestar por el hecho de que el ministro de Defensa del país, Rodrigo Rivera, se hubiera entrevistado con el presidente del Tribunal Constitucional, Mauricio González, poco antes de la votación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Campesinos señalan que Ley de Desarrollo Rural no puede esperar más

CERIGUA

El representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Carlos Morales, dijo que la población no puede esperar más tiempo para la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, durante una manifestación en el Congreso de la República, a la que se aunó otra protesta de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC).

Morales dijo que la población rural se está levantando porque la obliga el hambre y que por eso la iniciativa de ley debe ser aprobada este año; organizaciones que conforman la Alianza Nacional para el Desarrollo Integral (ADRI) a la que también pertenece CNOC y la Campaña Vamos al Grano se congregaron frente al Congreso este martes para exigir la aprobación de la normativa.

Al menos 45 organizaciones que conforman la Coordinadora realizaron su asamblea nacional en la Plaza de la Constitución donde se dio a conocer el contenido de la Ley 40-84 y luego se dirigieron a la sede del Legislativo para reclamar su aprobación, informó Morales.

Por otro lado al menos mil campesinos de la CONIC realizaron una manifestación independiente que se dirigió al Congreso de la República para solicitar la aprobación de normativas que beneficien a la población indígena del país, entre ellas la de Desarrollo Rural.

Catalina Soberanis, encargada del diálogo interinstitucional dijo a la prensa que los campesinos serían atendidos por el secretario general de la presidencia pero que no disponen de recursos económicos para satisfacer las demandas; en cuanto a la Ley 40-84 es el Congreso de la República quien tiene que decidir, indicó.

En el departamento de Retalhuleu unos dos mil labriegos organizados en la CONIC y la CNOC, entre otras organizaciones, bloquearon carreteras para exigir insumos agrícolas y normativas sobre desarrollo rural y viviendas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...