jueves, 19 de agosto de 2010

¿Se impondrá el gobierno mundial de Estados Unidos?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Nadie -en su sano juicio- negará de forma categórica el carácter belicista e imperialista de Estados Unidos, la potencia industrializada y capitalista que en la actualidad se ha esparcido con sus tropas libremente por todo el planeta, ejerciendo un derecho de conquista jamás igualado en la historia humana.

Menos aún, los planes militares que ha diseñado y pretende aplicar desde hace tiempo para controlar de manera directa los diversos recursos estratégicos diseminados en varios continentes que requiere su modelo de sociedad consumista, entre los cuales resaltan el agua, la biodiversidad y los hidrocarburos.

El poder supranacional encarnado por Estados Unidos no es producto del azar, ni el “destino manifiesto” decretado por alguna deidad, como algunos lo creen, sino la consecuencia de un bien ponderado y prolongado trabajo de think-tanks que tiene su principal base de sustentación a las oligarquías financieras, las fundaciones “democráticas” y los grupos elitistas políticos; todo lo cual se ha traducido en un consenso generalizado que legitima e, incluso, justifica cualquier acción imperialista gringa, aún cuando ello sea una deliberada violación de la autodeterminación de los pueblos y de los principios del derecho internacional, basada en una campaña sistemática de mentiras y de manipulación de noticias. Cosa que, indudablemente, beneficia los intereses capitalistas de una minoría, cuya influencia es activa aún respecto a aquellos gobiernos que son nominalmente anticapitalistas y antiimperialistas, obligados como están a mantenerse dentro del círculo de la economía internacional que ésta maneja a su antojo, actuando en un teatro de operaciones mundial, sin dependencia de ningún poder constituido.

Para tener una visión definitiva, o global, del gobierno mundial que estaría ya imponiéndonos Estados Unidos, bastaría echar una simple ojeada al mapamundi y ubicar dónde están funcionando sus comandos y bases militares, cercando poco a poco a sus potenciales enemigos económicos, políticos y militares, cual si fuera un jugador de ajedrez moviendo sus fichas antes del jaque mate, provocando crisis e incidentes que desemboquen en un conflicto de mayores magnitudes. Así, en lo que respecta a nuestra América, su última adquisición o movida es Costa Rica, cuyo gobierno les autorizó el desembarco de soldados y el uso de su territorio, amparado en un acuerdo bilateral de lucha contra el “terrorismo” y el “narcotráfico”, a usanza de otros en esta vasta región.

A diferencia de sus auspiciadores, a Estados Unidos le resulta altamente conveniente la constitución de continentes políticos o uniones regionales, como la Unión Europea, la Unasur, la Comunidad Económica Euro-Asiática, el Sistema de Integración Centro-Americana, la Unión Africana, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, entre otras, ya que cada una de ellas está enmarcada en la consecución de un sistema económico globalizado o único que, justamente, manejan las transnacionales estadounidenses y sus socios del G-8, irrigado por una sola fuente financiera. De este modo, Estados Unidos se aseguraría de que se instaure -en nombre del desarrollo económico- una limitación aceptada de las soberanías nacionales, con el traspaso de leyes y de los poderes nacionales a tales sistemas de integración regionales, además de la creación de una fuerza armada supranacional, bajo el comando -evidentemente- de los generales estadounidenses.

Entonces, ¿se podrá negar ahora la pretensión hegemónica estadounidense a escala mundial cuando todos sus movimientos lo evidencian así cada vez más?

Autor imagen: Carlos Latuff

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La tragedia minera en Chile: Políticas de ajuste económico y la cultura de Derechos Humanos

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La tragedia de la mina de cobre y oro San José, en Chile, donde han quedado atrapados 33 mineros, es una experiencia significativa que expone la debilidad de los poderes regulatorios del Estado y la declinación de la efectividad de los mecanismos tradicionales de probidad gubernamental.

Ha quedado en evidencia la jibarización del poder y dominio del estado como resultado de las privatizaciones, la desregulación y la delegación de funciones gubernativas a los servicios privados. Se detecta una creciente grieta entre lo que los actores constitucionales hacen en la práctica y los roles descritos por la teoría tradicional sobre la cual se modelan Constituciones y Tratados Internacionales.

El nuevo orden mundial de la globalización, hace caminar por dos vías paralelas y desconectadas entre si, los flujos de capitales en los países y los esfuerzos por uniformizar marcos jurídicos que hagan respetar los Derechos Humanos en el sentido amplio. Esto es, que cubra no solamente el derecho a la vida, sino todo su entorno, esencialmente el trabajo como la ontología del ser.

No hay dos lecturas en las enseñanzas que deja hasta el momento el espectáculo político que enmarca el dramático episodio de rescate de 33 víctimas, no solamente de un sector privado fragmentado y desregulado en la cultura del manejo de su circuito interno, sino de un sector estatal desprovisto del marco legal y financiero que impida y aborde estas catástrofes.
Esto forma parte de una suerte de bicefalia de cómo se conceptualiza la globalización. Es tal la avalancha por globalizar la economía y que se consolide un mercado planetario único, que las posibilidades de uniformidad de respeto por los DD.HH. se ven avasalladas.

Pruebas al canto. Los esfuerzos del FMI y el Banco Mundial por condicionar la ayuda financiera al respeto a los DD.HH. y cívicos en países como Myanmar, Indonesia por nombrar dos ejemplos, han sido tímidos en comparación con la gravedad de las violaciones de estos derechos.

Para qué hablar de los casos del Perú en la época de Fujimori, Colombia bajo Alvaro Uribe, países centroamericanos como Guatemala y Honduras antes y después del depuesto presidente Zelaya. De los países que registra Amnesty International con severas violaciones a los DD.HH., la mayoría de ellos dependen de considerable ayuda financiera del Banco Mundial y del FMI.

La experiencia demuestra que las condicionalidades que se incorporan a la ayuda financiera focalizan el saneamiento de las economías para la integración en el libre mercado y para el pago de las deudas de los países receptores de ayuda hacia los países donadores. Lo analizó John Gershman en un libro clave: “50 Years is Enough”, Boston, 1994, y la tendencia no ha variado: se privilegia el interés económico, por sobre la aplicación de la carta fundamental de los DD.HH.

Esta bicefalia de los poderes económicos centrales, la cual refleja la inmanejable desconexión entre políticas de DD.HH. y reformas económicas orientadas al libre mercado, tiene su antecedente histórico en las políticas del Banco Mundial desde su origen mismo. Bruce Rich en el mismo libro señala que el Banco Mundial tiene una carpeta triste en apoyar regímenes violadores de DD.HH. y que comienza en 1947 con el préstamo de 185 millones de dólares para la reconstrucción de Holanda después de la guerra. Al mismo tiempo, Holanda lanzaba un ataque brutal contra su colonia, Indonesia, enviando 145.000 soldados para revertir la situación. El incidente provocó un debate en las Naciones Unidas y EEUU debió intervenir ante la intransigencia del Banco.

Eso marcó lo que vendría a ser la política despiadada de los órganos financieros internacionales centrales de desvincular DD.HH. y estimular la reconversión económica a toda costa. Esa política se mantuvo hasta los episodios del Ajuste Estructural aplicado a fines de los años 70 y durante toda la década de los 80 en más de 100 países. Los programas de Ajuste Estructural tenían como objetivo último el de establecer una “contrarrevolución económica” de los países del hemisferio norte y sus instituciones bajo el claro liderazgo del Gobierno de Ronald Reagan (Walden Bello; 1994). Este autor señala que el objetivo central del programa de ajuste estructural –del cual Chile fue un modelo durante el régimen militar- es desmantelar cualquier vestigio de liderazgo estatal en la economía, en la protección de los mercados, la producción domestica, y el control de la inversión extranjera-, acciones del estado consideradas como “subversivas” para el establecimiento de zonas de libre mercado.

Los programas, además de las conocidas reducciones del rol del estado en la economía y de su rol en general, focalizaban en una reducción del gasto social, en el congelamiento salarial y la desregulación de la protección al empleo y las condiciones de seguridad, todas medidas que directamente vulneraban un componente importante de los DD.HH.

A fines de la década de los 90, el Banco Mundial efectuó una autocrítica a los programas de ajuste estructural e intentó enmendar el rumbo de sus políticas a través de revisar su concepción crítica del rol del estado.

Precisamente al comenzar el nuevo milenio, el B.M., sostuvo una reconsideración de la función del Estado para impulsar equilibrios entre las necesidades del libre mercado y la protección social. A través de un agresivo programa de reforma de la educación en los países subdesarrollados – donde Chile una vez más ocupó un papel de modelo- intentó saldar su deuda con el desarrollo de los países a los cuales les infringió un daño casi irrecuperable a través de los programas de ajuste.

Esta demanda del cambio en el contexto de leyes a nivel global, puede ser más crucial que las crisis cíclicas a que el sistema del capital transnacional está acostumbrado a absorber. Las otras demandas – las de los derechos que son monetariamente más intangibles en el corto plazo- se instalan en el corazón mismo de un país, dado que constituyen su ethos de ciudadanía, en fin, su cultura.

No es por unos dólares más o dólares menos que el país va a comprar ciudadanía o un ethos histórico nuevo. Claro, con una balanza de pagos sana y un cierre de cuentas anual equilibrado, los negocios – en que se han convertido hoy los territorios nacionales- las ciudadanías tienen expectativas de construirse con mayor fluidez. Con todo, es difícil encontrar el país que haya sido capaz de absorber la demanda del lado del ethos universal nuevo que se trata de construir en torno a la égida de los derechos humanos.

Foto: Chile - Familiares de los mineros atrapados siguen de cerca las tareas de rescate en la mina. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un modelo propio para México

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Grata noticia resulta ser la muy afortunada reflexión del Comandante Castro relativa al recién publicado libro de López Obrador, en la que además de hacer una extensa reseña del documento, hace suyos el análisis y los postulados expuestos, aventurando un importante juicio: Andrés Manuel López Obrador es el dirigente que podrá conducir la reconstrucción de México, cuando caiga el actual régimen lo que, según Fidel, sucederá más pronto de lo que el propio AMLO se imagina. Aportó, además, información confirmatoria de la trama urdida por la mafia de los poderosos contra el tabasqueño. Conociendo el estilo y la cautela de los comentarios del líder de la Revolución Cubana, el vertido en estas reflexiones constituye una verdadera distinción y un gran espaldarazo al esfuerzo de muchos mexicanos que estamos empeñados en salvar a México.

Como era de esperarse, la jauría se soltó a ladrar y a poner el grito en el cielo por la “ofensiva” intervención de Castro en los asuntos internos del país, sin detenerse a reflexionar que su acción no es ni la milésima parte de lo que acostumbra hacer el gobierno del vecino del norte; en tanto que la primera es solamente una reflexión personal, independiente de la postura del gobierno cubano, la segunda es una intervención de gobierno y en el terreno de los hechos, con policías y militares en acciones en suelo mexicano, por decir lo menos, porque lo más es materia de la economía de todos los días, sujeta al dictado de Washington y ajustada a sus intereses, generalmente contrarios a los de los mexicanos. La cancillería respondió airada protestando por la intromisión, expresando el anhelo de que pronto los cubanos puedan elegir libremente a sus dirigentes, no sin desear felicidades a Fidel por su 84 aniversario. Los acostumbrados corifeos del régimen soltaron su veneno, aduciendo la confirmación de que AMLO significa un peligro para México, que quiere montar una “dictadura castrista” en el país, salpicando sus sesudas disquisiciones con todos los embustes imaginables y con todos los “embutes” conocidos.

La postura del movimiento lopezobradorista ha sido muy clara sobre este particular. Ninguna receta es aplicable, venga de donde venga. Ya tenemos mucho camino andado para saber lo que tenemos que hacer para dotarnos del régimen de gobierno idóneo, basado en nuestras luchas, con sus éxitos y sus fracasos. Bastante riqueza hay en el legado de generaciones ejemplares y de mexicanos patriotas, como para que tuviéramos que andar buscando quien nos resuelva los problemas. En todo caso, ese es el principal defecto del modelo neoliberal imperante: que fue diseñado por otros y adoptado de manera acrítica por la caterva de tecnócratas corruptos que nos han gobernado. Las experiencias internacionales son válidas, tanto las de éxitos como las de fracasos, en tanto que elementos de información, pero ninguna es repetible. Cada país, incluso cada región, registra peculiaridades culturales y físicas que son únicas y que definen el modo de organización de la sociedad. Podemos insertarnos en una determinada línea del pensamiento universal, pero su traducción en programas y proyectos tendrá que ajustarse a la peculiaridad local.

El Proyecto Alternativo de Nación postula un régimen de economía de mercado, en el que el estado ejerza cabalmente su responsabilidad de intervenir para garantizar el logro de los objetivos nacionales de justicia y bienestar. Se encuadra en la combinación de tanta sociedad como sea posible y tanto estado como sea necesario. El estado se asume como detonador de la actividad productiva, principalmente practicada por los particulares, y se dota de los instrumentos de política económica requeridos para la eficaz conducción del proceso de desarrollo. Se ajusta al modelo constitucional de dominio de la nación sobre los recursos naturales estratégicos. Propone la planeación participativa como el instrumento democrático para la definición de las acciones del estado. Combate a los monopolios e impulsa las modalidades de la economía social y popular. En el esquema no tienen cabida los dogmatismos, ni el mercantilista ni el estatista.

Se aspira a la operación del estado de bienestar, esencialmente como un instrumento de justicia social, pero también como un elemento fundamental de desarrollo económico; se busca robustecer el mercado interno en términos de proveer a la satisfacción de los requerimientos mínimos indispensables de las familias, mediante la dignificación del trabajo como vía de realización personal. Se busca la generación de un proceso en el que el consumo y la producción se caractericen por el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, a la vez de que contribuya a elevar los valores afirmativos de la convivencia. Se desechan los mecanismos de dizque combate a la pobreza mediante dádivas, para dar lugar al digno y pleno ejercicio de los derechos a la alimentación, la salud, la vivienda, la educación y el bienestar, mediante disposiciones elevadas al rango de ley y de aplicación universal, ajenas al clientelismo vergonzante. Por principio, los recursos requeridos para llevar a la práctica estos afanes no podrán provenir de aumentos en los impuestos, sino solamente de la eliminación de los privilegios fiscales por los que las grandes corporaciones, nacionales y extranjeras, quedan exentas de contribuir al esfuerzo nacional. No se pide que donen sus riquezas, como lo están haciendo algunos magnates europeos, sino simplemente que paguen lo justo.

Se pretende la participación eficaz en un mundo globalizado, pero se soporta en el sector interno y se destina al servicio de los nacionales. Desde luego no tendrán cabida traiciones como la que significa que, para conmemorar los centenarios de nuestras gestas patrias, se contraten organizadores de pachangas del extranjero y se mantengan en secreto durante doce años, para frustración del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Quien siembra miseria, cosechara rabia y violencia!

Ernesto Martinchuk (especial para ARGENPRESS.info)

Este es el pensamiento expresado por una desocupada mientras, con decenas de hombres y mujeres en su misma condición, acompañadas por sus pequeños hijos, cortaban una ruta reclamando fuentes de trabajo. Una fotografía de la realidad que se repite a diario en toda América Latina, que merece que pensemos y trabajemos para mejorarla.

¿En qué sociedad queremos que vivan nuestros hijos?

¿Cómo defender el acceso al saber y al empleo para todos los jóvenes?

¿Cómo garantizar una escuela pública abierta a todos?

¿Cómo combatir la exclusión?

¿Cómo luchar por los derechos de la mujer?

¿Cómo hacer para conquistar una igualdad política y social real?

¿En qué sociedad deseamos vivir?

¿Qué calidad de servicios públicos deseamos?

¿Qué América Latina pensamos para el mañana que le dé la espalda al neoliberalismo y de una vez haya una América Latina democrática y pensada en lo social?
Todos estos desafíos nos exigen una respuesta global que no pueden instrumentarse por las leyes del mercado. Estos deben elaborarse a través del debate, la confrontación y no por el veredicto de algunos “expertos”. Que las Universidades, las Escuelas Terciarias, los Sindicatos, las ONG, los Centros de Jubilados, las bibliotecas, logren un reencuentro que dé lugar a todos aquellos que se preocupan en cada ciudad por elaborar, a partir de inquietudes cotidianas, respuestas que hagan al bien común.
¿Qué ocurre cuando a lo largo de muchos años de esfuerzos aislados y aparentemente desesperados de algunas personas, una acción colectiva consigue romper el muro de la indiferencia mediática y política?
Resulta cómico, observar cómo ciertos profesionales, periodistas, y políticos sólo ven cuestionamientos sobre la “exclusión”, el “drama del desempleo”, “la inseguridad”, la “falta de códigos”, la “falta de educación” y “la marginalidad”. Es aquí donde estos manipuladores profesionales, vitalicios de los estudios de televisión o de la radio, encuentran un tratamiento de la desgracia en la ilegitimidad o ilegalidad de ciertas acciones pacíficas. La primera conquista del movimiento es el movimiento en sí mismo.
El desempleo sigue siendo el arma más eficaz para imponer el estancamiento o la baja de salarios, la degradación de las condiciones laborales, la precarización, la flexibilización, en fin la introducción de nuevas formas de dominación, el desmantelamiento de protecciones ya adquiridas a través de la imposición del miedo.
El desocupado virtual
La relación entre desempleo y delincuencia no es mecánica y no podemos negar que estas violencias urbanas a las que nos vemos sometidos a diario, tienen su origen en el desempleo, la precariedad social generalizada y la pobreza.
Aquel que ha perdido su trabajo es virtualmente un desocupado permanente, un excluido, condenado al asistencialismo y la ayuda social, en definitiva a la caridad.
Quién recibe una asistencia social es un desocupado virtual, que la precarización generalizada -en especial entre los jóvenes- genera la inseguridad social organizada de todos aquellos que viven bajo la amenaza de un plan social y hacen de cada asistido un desocupado en potencia, aunque las estadísticas digan lo contrario.
Restauración neoconservadora
Vivimos una era de restauración neoconservadora que reviste una forma inédita y apela al progreso, al consumo desmedido, la ciencia, la tecnología y la economía para desplazar al pensamiento. Se glorifica el reino de los mercados financieros sin más ley que la del beneficio máximo. Capitalismo sin freno, sin disimular que llega al límite de su eficacia económica gracias a las formas modernas de dominación -como el management- y las técnicas de manipulación como las encuestas, el marketing y la publicidad.
Gracias al poder mediático el neoliberalismo se ha instalado en una sociedad conservadora desde fines de la década de 1960 bajo el rótulo de “el fin de las ideologías”, desacreditando las utopías.
El poder el neoliberalismo
El neoliberalismo es una teoría económica poderosa coreada por muchos políticos y funcionarios, pero en especial por periodistas afines que predican este evangelio bajo el nombre de liberalismo y que gracias a sus connotaciones liberales o libertarias pueden darle una cara de libertad a una ideología conservadora que se presenta como contraria a toda ideología. Su único dios es el dinero.
El reino de lo comercial se impone en todos los campos, desde lo literario pasando por el cine y los medios de producción. Las ciencias sociales están condenadas a obedecer los mandatos de las burocracias empresariales o morir por las censuras instaladas por el dinero.
La fachada del neoliberalismo hace del dinero la medida de todas las cosas, del valor de cada hombre, de cada mujer no sólo en el mercado del trabajo, también en todas las dimensiones de la existencia. Dime que ropa usas y te diré quién eres, o a que tribu urbana perteneces. Esta institucionalización de lo exclusivo lleva instalada la chatura que nos imponen desde “el libro más leído” (best seller), los cantantes y discos más vendidos (ranking), las películas, las series y los programas de televisión.
La segunda independencia
La Unidad Continental, cuya vigencia tiene diversas instancias como la Organización de Estados Americanos (1948), el Pacto Andino (1969), Mercosur (1991), o recientemente el UNASUR, es uno de los planteos más reiterados en la historia de América desde que dejó de ser un territorio colonial. El americanismo, con distintos contenidos y enfoques, resurge siempre como una fórmula superadora del estancamiento económico y social o de las dificultades políticas de la región.

En 1789, la toma de la Bastilla convirtió a la Revolución Francesa en un faro de libertad, igualdad y fraternidad para todos los sectores que ansiaban democratizar la sociedad. Los patriotas americanos vieron en su luz una guía de la propia liberación. Cuando Napoleón se convirtió en emperador de los franceses e inició sus campañas de expansión militar, muchos republicanos europeos de países sojuzgados por los regímenes monárquicos -propios o ajenos- creyeron que los ejércitos napoleónicos iban a liberarlos y a implantar los ideales revolucionarios de 1789.

La realidad fue otra. Al poco tiempo, advirtieron que los ejércitos franceses se convertían en tropas de ocupación. También vivieron ese engaño muchos patriotas americanos, hombres como José de San Martín que, en España, había presenciado y combatido la invasión napoleónica. Acaso el libertador de la Argentina, Chile y Perú aprendió de esta experiencia la gran distancia que media entre la fuerza de las ideas y la prepotencia de las armas. Simón Bolívar, en cambio, nunca terminó de desprenderse de la seducción napoleónica.

El pasado americano también fue rico en proyectos revolucionarios que, aunque triunfaron militarmente, no lograron transformar la conciencia de las sociedades que querían cambiar y se construyeron en un poder negador de la libertad prometida. San Martín, humilde y tenaz, y Bolívar, de personalidad arrolladora, compartieron el objetivo de la unidad continental, aunque no los métodos para alcanzarla.

Pasaron más de ciento cincuenta años de esos episodios y Juan Domingo Perón retomó los mismos argumentos aplicándolos a la nueva realidad mundial. Frente a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial Perón enunciará en sus Doctrinas -Revolucionarias y Justicialistas- la necesidad de tender hacia la “Tercera Posición”, como eje y sustento en América del Sur y como una necesidad de supervivencia frente al entonces nuevo imperio que aparece en el horizonte de las naciones: Estados Unidos de Norteamérica.

Alejado del escenario político nacional por el golpe militar de 1955, Perón no se apartó de las preocupaciones que el país, la Argentina, le generaba y reflexionando en el exilio sobre “los males” que se cernían sobre nuestro país, junto otros textos escribió en Madrid en 1968 “La hora de los Pueblos”, que se conoció en Argentina en 1973.

Escribió Perón: “La integración de América Latina es indispensable: el año 2000 nos encontrará unidos o dominados, pero esa integración ha de ser obra de nuestros países, sin intervenciones extrañas de ninguna clase, para crear, gracias a un mercado ampliado, sin fronteras, las condiciones más favorables para la utilización del progreso técnico y la expansión económica, para evitar divisiones que puedan ser explotadas; para mejorar el nivel de vida de nuestros 200 millones de habitantes; para dar a Latinoamérica, frente al dinamismo de los “grandes” y el despertar de los continentes, el puesto que debe corresponderle en los asuntos mundiales y para crear las bases para los futuros Estados Unidos de Latinoamérica”.

Y agrega “Sólo mediante esta Comunidad Económica Latinoamericana se puede dar origen a un Mercado Común Latinoamericano y solamente ello puede asegurar, junto con nuestro propio esfuerzo y trabajo, superar la crisis económica y el subdesarrollo que agobia a nuestros países. Nadie se hace rico pidiendo prestado ni siendo objeto de la explotación ajena”

En este nuevo siglo, las vías para plasmar la unidad americana siguen constituyendo un tema vigente por que la idea de libertad e igualdad no tienen nacionalidad, son valores universales, que han atravesado la historia desde siempre.
La UNASUR

Tras el reciente triunfo en la mediación entre Colombia y Venezuela, la tarea más urgente desde la UNASUR, debería ser la creación de Instituciones -Parlamentos, Federaciones Internacionales, Asociaciones Latinoamericanas de Editores, Profesores, Sindicalistas, ecologistas, productores de contenidos audiovisuales- que discutan y elaboren programas de integración latinoamericanos. Existe otra historia más allá de la que nos cuenta History Channel.
Las lagunas más apremiantes en la construcción de la II Independencia Latinoamericana corresponden a:
1. El Estado Social.

2. La unificación de Sindicatos.

3. La armonía y modernización de los Sistemas Educativos.

4. La articulación entre política económica y Política Social.

5. Elaboración de contenidos editoriales y audiovisuales.

6. Capitalizar las sabidurías de los pueblos originarios.
Los costos sociales de la violencia económica, relacionados con la política social de las empresas, reflejadas a través del beneficio-productividad, hacen que haya más accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, alcoholismo, consumo de drogas, suicidios, delincuencia, crímenes, violaciones, estados de depresión, agresividad y resentimiento social, que los magnates de la economía neoliberal dejan de lado al levantar las banderas de sus resultados.
Es hora de concretar. Las condiciones se están dando para cristalizar la lucha de nuestros próceres sintetizada en una frase: “América para los americanos”, emancipada de todas las dependencias, de todos los imperialismos, comenzando desde la producción y difusión cultural a través de los mecanismos que permitan acumular, y aumentar lo más universal de nuestra historia común.
Los intelectuales
Es tarea de los intelectuales desarrollar nuevas formas de “combate” para contrarrestar adecuadamente la violencia de la opresión simbólica que poco a poco se ha ido instalando en nuestras mentes y en la de nuestros hijos. Intelectuales, Docentes, Profesionales de la Comunicación, deben disponer de medios de expresión autónomos y organizarse colectivamente para crear armas intelectuales al servicio de la emancipación.
Ernesto Martinchuk es periodista, docente, investigador y documentalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Me quedo mucho mas tranquilo

Alfredo Grande (APE)

.

“Para los ricos los countries; para los pobres las cárceles. Cada uno tiene el encierro que puede”
(aforismo implicado)

El ex presidente aseguró por Radio 10 cuando se gobierna "hay que hacer lo que más necesita la gente y hoy es la seguridad". Agregó que ya trabaja en la "prevención y represión del delito". El ex mandatario Eduardo Duhalde ratificó esta mañana que en caso de ser electo en 2011 trabajará sobre "políticas de estado" y dentro de ese marco construirá "más cárceles si es necesario", porque el "pedido principal de la población es la seguridad". Duhalde explicó que durante estos primeros meses como candidato presidencial se dedicaron "a la seguridad pública, en materia preventiva", mientras que el mes que viene se volcarán "a la represión del delito”. “No puede ser que chicos entren entre 30 y 40 veces a la cárcel porque van a terminar muertos. Matan a una persona y le dan 25 años, pero después resulta que después sale a los 5 años", remarcó el ex mandatario en declaraciones a Radio 10. "Lo mismo pasa con los violadores que salen por buena conducta y vuelven a delinquir. Claro que van a tener buen comportamiento si ellos violan a mujeres y niños, a quién van violar en prisión", precisó. También exigió una mayor inversión en la lucha contra la droga y no dudó en afirmar que "si la necesidad es construir cárceles" lo hará, porque indicó que un gobierno "debe hacer lo que más necesita la población y hoy seguro que va a decidir por la seguridad". Duhalde se refirió de esa manera a unas declaraciones que realizó su esposa Hilda González de Duhalde, quien dijo que entre construir caminos y prisiones, ella priorizaba la segunda opción.
INFOBAE.COM 14-08-10

Pocas veces, muy pocas veces, recuerdo por ejemplo cuando mi primera suegra empezó a hacer sus valijas lo que anunciaba una pronta retirada, que puedo tener sensaciones de máxima tranquilidad. Si fuera ciudadano de ciudad gótica, supongo que la tranquilidad sería el logo de Batman proyectado en las nubes, mas allá de una maldita noche estrellada. Ni que hablar si somos residentes de USOFNA y vemos al mequetrefe de Clark Kent que rápidamente se trasvestía como superman (suele ser en una cabina telefónica sin vidrios polarizados, pero lo hacía tan rápido que nadie lo veía en paños menores). De todos modos, nada comparable con la relajada paz que me ha llegado luego de leer la noticia que da estímulo, y porque no decirlo, inspiración, a estas líneas. Las declaraciones del Cabezón y la Chiche (pido perdón por este exceso de confianza, pero acostumbrado a que mencionen a nuestra presidenta como Cristina, incluso en una agrupación reciente se ha multiplicado como “las cristinas”, aunque es cierto que Néstor sigue siendo más Kirchner que Néstor, porque siempre habrá patriarcado entre nosotros) son declaraciones de una envergadura tal ante la cual empalidecen tratados de derecho internacional, psicología comunitaria, sociología de los grandes urbes (temí al escribir que se me deslizara mal el dedo y quedara escrito “grandes ubres”, lo que hubiera sido sin duda procaz) Si lo cortés no quita lo valiente, lo sencillo no quita lo inteligente. La necesidad de la población es tener cárceles. Incluso, y esto no lo dijo por modestia pero estoy tranquilamente seguro que lo piensa, que esa necesidad lleva a muchos a estar mejor adentro que afuera de las cárceles. Después de todo, en un país donde el Estado de Derecho es constante hace décadas, las cárceles son para enmendar al reo y no para castigarlo. Incluso cuando salen de su merecido encierro son aclamados por la sociedad, y para nada discriminados por sus años de alejamiento de la sociedad civil. Incluso muchos de ellos obtienen los trabajos que antes, aunque con seguridad no siempre, les resultaba imposible conseguir. Han hecho estudios primarios, secundarios y universitarios, así como el aprendizaje intensivo de diferentes oficios que los han tenido ocupados y bien entretenidos. Y no es un dato menor, la experiencia carcelaria templa los ánimos, al igual que en otros tiempos el inolvidable servicio militar obligatorio, cuna de héroes. Incluso los que están mas seguros en las cárceles son los delincuentes, ya que al menos el riesgo del siempre imprevisible gatillo fácil se reduce, aunque no pueda evitarse (¿hay alguien perfecto acaso?) que corran el riesgo de alguna muerte accidental, aunque no siempre sea de un anarquista, como explicara Darío Fo. Por lo tanto sería harto mal intencionado, más propio de sátrapas de la política que a honestos profesionales de la susodicha actividad, inferir, colegir, suponer, barruntar, imaginar, interpretar que la propuesta tiene un fundante represor. Permítaseme un comentario para aquellos que al escuchar o leer las declaraciones a la radio mas escuchada del país, (que no es como algunos piensan por la potencia de la antena robada, sino por la calidad intrínseca de sus programas) afirmaron: “¡al fin se sacó la careta este represor!”. Mi comentario es simple: ja ja ja. Maúllan Sancho, señal que arañamos. Es para reírse de todos los moralinos humanistas que prefieren proteger a los gusanos y pisar a los seres humanos. Buena rima, hermanos. Ya lo dijo una oyente en el programa de otra radio, que como no es la 10, quizá sea la 8: “el tema de la seguridad es terrible. No solamente están matando policías sino también personas” (sic) Yo se que ahora vendrás caras extrañas, con su limosna de alivio…y sus estúpidas garantías procesales. No me vengan ahora con el recuerdo del abogado Toto Zimmerman que inventó lo del gatillo fácil cuando se puso a defender a las víctimas de la denominada Masacre de Ingeniero Budge. ¡Que manía que tienen algunos de llamar a todo masacre! ¿No puede haber errores, excesos, celos en el cumplimiento del deber, incluso actos fallidos como diría algún psicoanalista judío y ateo? Masacre de Margarita Belén, de Cromagnon, del puente Avellaneda. En vez de ocuparse y preocuparse por la seguridad de la población, se ocupan de las “masacres”. Me resisto a decir que “por algo será” que fueron masacrados. Me resisto pero igual lo digo. El que juega con la edad de imputabilidad, amanece encarcelado. ¿O van a creer que la policía balea por la espalda? Lo que pasa es que los muy cobardes que atentan contra la seguridad de la población, en un segundo disparan, pero en menos de un segundo se rajan. Por suerte nuestro querido Cabezón logró que todos se olvidaran de Cabezas. O casi todos. Y también que muchos de los injustamente acusados por haber defendido a las fuerzas vivas de la Intifada de Avellaneda, hoy tienen cargos públicos y siguen predicando diferentes evangelios. Incluso me atrevo a presagiar un destino venturoso cuando el Mismo Duhalde (no El Otro como escribió un periodista que con toda seguridad no trabajará jamás en radio 10) no apadrine mas a candidatos inventados que luego, abusando de su nobleza, se escapan hacia territorios que nunca, pero nunca, habían frecuentado. ¡Y todo por desacreditarlo!. Y alguna vez el Señor de los Inundados explicará que fue lo que vio que nunca pudo contar. Porque hay varios y varias que insinúan que se trató de sexo oral. Lo importante es que de consuno, o de consuna, ambos dos, matrimonio también pero en serio, no como el de pingüina con pingüino que parece una de Disney, ambos dos priorizan la construcción de cárceles. En buenísima y recontrabuenísima hora. Cárceles si, caminos no. ¿Para que sirven los caminos, acaso el poeta tan mencionado por la prole progre no decía que “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Caminen, caminen, paguen peaje cuando lleguen, y sigan caminando. Ellos, o sea, ella y él, harán cárceles, la nueva versión de la posta del caminante. Braden o Prisión. Es necesario invertir además en la lucha contra la droga. Sin dudar. Hay demasiada competencia. Y además de las cárceles, multar y multar, penalizar y penalizar. Enarbolar la bandera de la responsabilidad individual y seguir recaudando, recaudando, o sea, contribuyendo. Como dice el tango: “en tu esquina rea, cualquier cacatúa, sueña con la pinta, del gran cabezón”. Estemos tranquilos. El hombre, araña. Que no es lo mismo que el Hombre Araña, un neurótico con trastornos obsesivos de la personalidad, y además, culposo. Yo quiero estar seguro, no solamente sentirme seguro. Y la seguridad es una picada que se come sin escarbadientes. ¿Cómo qué tiene que ver? No se puede explicar todo. Primero lo votan, después lo entenderán. Ya lo dijo en momentos aciagos de los que supo sacarnos, dólar más, peso menos. “Estamos condenados al éxito”. No se condenados a cuantos años, si rige el 2 x 1, si 5 por 1 no va a quedar ninguno, si seremos beneficiados por la probation o por la fornication, pero algo tengo absolutamente claro. Basta de pensar. Incluso una fórmula con Ricardo Fort no sería mala idea. Algunos pensarán que es pésima. Pero con estas declaraciones…yo me quedo mucho mas tranquilo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kirchner y opositores rechazan el pago del 82%: Hay plata para pagarlo en todas las escalas salariales

Amelia Castro (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El Informe de la Auditoría General de la Nación sobre las jubilaciones - que habría sido aprobado "por una unanimidad por los siete directores auditores radicales y peronistas", según El Cronista del 13/8- es un fraude. Porque señala que el Sistema Previsional no puede pagar el 82% "si no se tiene en cuenta al mismo tiempo subir la edad jubilatoria o aumentar los impuestos". La conclusión tajante del Informe es que "el sistema como está hoy no puede pagar el 82% y en un futuro menos".

Lo que el Informe no dice es que el sistema jubilatorio, "como está hoy", paga subsidios y beneficios que no son parte del régimen previsional por más de 40.000 millones de pesos anuales, cifra que alcanza y sobra para pagar el 82% móvil a todos los jubilados y no sólo para la mínima.

El sistema previsional absorbió los planes Jefes y Jefas, así como el Plan Familias y paga la asignación por hijo. Al mismo tiempo, debido al congelamiento, hace dos años, del tope salarial de 4.800 pesos para cobrar el salario familiar por hijo, muchos trabajadores están perdiendo este beneficio.

El sistema previsional cubre el déficit de las Cajas de Militares, Policías y Fuerzas de Seguridad.

Los subsidios a las patronales "en crisis", con el Repro, se pagan con fondos de la Anses, que debían destinarse a aumentar el seguro de desempleo, el cual sigue congelado desde hace 17 años en 400 pesos, lo que el Consejo del Salario se negó a aumentar en su última reunión.

La Anses paga las jubilaciones por moratoria o de amas de casa, las que deberían ser financiadas con impuestos generales.

Además de aportes y contribuciones, la Anses recibe impuestos y el 15% de la coparticipación de las provincias, con lo que se justificaría que pague los Repro, la asignación por hijo o las jubilaciones de amas de casa. Pero la Anses recibe esos fondos porque fueron aprobados en los años '90 en compensación por la reducción de los aportes patronales y porque la Anses pasó a cubrir el déficit de las cajas provinciales transferidas y no transferidas. ¿De dónde sale si no de la Anses la plata para cubrir el déficit de la Caja de jubilaciones Santa Cruz provocado por los bajos aportes patronales?

La Anses paga la deuda externa a cambio de bonos que se ajustan por el índice del IndeK. Los K quieren convertirla en un Banco Nacional de Desarrollo para defender al capital local frente a la crisis mundial -como ocurre en Brasil.

El kirchnerismo, con el apoyo de centroizquierdistas y radicales, está transformando el sistema previsional en un régimen asistencial de 1.000 pesos de jubilación básica, "para todos", financiado por los aportes de los trabajadores (jubilación básica para todos es lo que vienen de proponer Aldo Isuani, del GEN de Margarita Stolbizer, y Rubén Lo Vuolo, asesor de Carrió, repitiendo 16 años después la propuesta del Banco Mundial).

De ser un salario diferido, la jubilación se está transformando en un "subsidio de pobreza", y los fondos de la Anses en un gran banco de subsidio a las patronales y de financiamiento del pago de la deuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otra derrota K: Diputados aprobó el 82% móvil

INFOSUR

Con 136 votos a favor y 89 en contra, la cámara baja dio media sanción al proyecto de ley que equipara la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. Ahora pasará al Senado. Videos de Solanas y Lozano.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley que equipara la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, cuyo debate central entre oficialismo y oposición se ubicó en la sustentabilidad del sistema.

La iniciativa fue aprobada en general por 136 votos positivos (del llamado grupo A del núcleo duro anti-K), 89 negativos (del oficialismo) y 17 abstenciones (de aliados K y del interbloque de centroizquierda Proyecto Sur que conduce Fernando "Pino" Solanas. Minutos después de las 3 de la madrugada, se definió la votación y luego de más de doce horas de debate en el que se notaron claras discrepancias entre el grupo A, que impulsó un dictamen de comisión en mayoría, y Proyecto Sur, que, con un dictamen en minoría, planteaba una iniciativa similar pero que incluía un artículo para restablecer el cien por ciento de los aportes patronales recortados durante el menemismo.

Con el salario mínimo vital y móvil actual de 1.740 pesos, y de convertirse en ley, la jubilación mínima pasaría a 1.426,80 pesos (casi 400 pesos más de lo que se percibe por ese concepto a partir de septiembre), aunque ahora se espera una dura discusión en el Senado.

La diputada de Proyecto Sur Graciela Iturraspe marcó la necesidad de dar sustento al aumento de las jubilaciones a partir "de la restitución de los aportes patronales" al nivel que tenían antes de la rebaja que dispuso en 1993 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, en la gestión de Carlos Menem.

Pero el intento de la centroizquierda se vio debilitado por el retroceso de los bloques del socialismo y el GEN -que a través de su jefa de bloque del PS, Mónica Fein, y la diputada bonaerense de los "margaritos" Virginia Linares- anunciaron, pese a haber respaldado el dictamen de minoría, que terminarían votando en general el proyecto de la mayoría y pedirían en la discusión en particular la restitución de la totalidad de los aportes patronales como fuente de financiamiento.

A su turno el diputado Claudio Lozano aseguró que "en estos momentos, la ANSES tiene un superávit de 13.000 millones de pesos anuales y si se restituyeran los aportes patronales a las grandes empresas en los niveles de 1993 se obtendrían más de 17.000 millones de pesos adicionales" para pagar el aumento a los pasivos.

El primer oficialista en hablar fue Gustavo Marconato (presidente de la Comisión de Presupuesto), quien eludió las críticas opositoras al recordar que, en lo que va de gestión del matrimonio Kirchner, se "ha dado más de un 500 por ciento de aumento en el haber mínimo jubilatorio".

El santafesino objetó el dictamen de mayoría por no mencionar la fuente de recursos necesaria para sostener el sistema con el referido aumento (que requiere la ley de Administración Financiera) y recordó que "estamos hablando de 32 mil millones de pesos de diferencia", al tiempo que acusó a los opositores de "querer secar el fondo de sustentabilidad" y desfinanciar la seguridad social.

La réplica fue del radical Eduardo Serebrinsky, quien dijo que "nos hacemos cargo" de la responsabilidad en el retraso de las jubilaciones (como el recorte del 13 por ciento de los haberes en el gobierno de Fernando De la Rúa), pero pidió al peronismo "que se hagan cargo de la década del ’90, que se hagan cargo de la pesificación asimétrica".

Su par Silvana Giúdici aseguró que el planteo de su bloque a favor del aumento de los haberes "no es oportunista".

A su turno, la jefa de la CC, Elisa Carrió, quien en su momento se opuso al traspaso al régimen de jubilación estatal de reparto, dijo que es "es intolerablemente injusto y reaccionario que los jubilados financien a los niños y no, por ejemplo, la renta financiera".




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Comité contra la Tortura presentó su informe anual: Golpes en comisarías, razzias arbitrarias

ACTA

La presentación tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata, y contó con la participación de unas 300 personas, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el presidente de la Comisión provincial por la memoria, Hugo Cañón, el ex juez español Baltasar Garzón y en representación de la FJA y la AJB los dirigentes José Luis Ronconi y Hugo Blasco, respectivamente.

Entre otros datos impactantes, el informe da cuenta de más 11 mil casos de torturas y 116 personas muertas en el Servicio Penitenciario provincial, sólo en el año 2009. “Al 26 de marzo de 2010 se alojaban en las 54 cárceles bonaerenses 26.092 personas”, detalló Roberto Cipriano, coordinador del Comité contra la Tortura. “Y en 310 comisarías había 4.040 detenidos, lo que hace un total de 30.132 detenidos. Esta gestión incrementó la cantidad de detenidos en 3.145 personas. El 77 % de los adultos en prisión preventiva. En mujeres, ese porcentaje trepa al 85 % y en jóvenes en institutos de menores, al 70 %”.

Cipriano denunció que en el último año crecieron las detenciones, que “hay una inflación del sistema penal” y que “la mayoría está preso por las dudas”. “Si hubiéramos denunciado esto solos nos hubieran tratado de locos, pero hay tres instancias internacionales que reclamaron que se termine con la tortura en la provincia de Buenos Aires”. Y citando al juez federal Leopoldo Schiffrin, dijo que “la única forma de legitimar los juicios contra la dictadura es metiéndose con las torturas del presente”.

El informe consigna que la cárcel de Olmos continúa siendo el lugar donde suceden más muertes, registrándose el deceso de 19 personas en 2009. Hay un aumento de muertes por enfermedades, y más del 7% está infectado con Sida. En ese sentido, Cipriano también cargó contra algunos funcionarios judiciales que “no conocen las condiciones de detención y ni siquiera los dejan morir en su hogar” cuando los matan enfermedades que en otras condiciones serían evitables.

También mencionó que las políticas de niñez son “ineficientes”, que hay “serios problemas de aplicación de las leyes de niñez; falta que se aplique la Interministerial , el Observatorio Social, el Defensor del Niño”, así como las instancias municipales, “los servicios locales y consejos locales”. Además, “las leyes no son acompañadas por los presupuestos necesarios”, incluso “se redujeron programas de atención a la infancia” y “faltan de datos e información al respecto”.

Respecto al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, “el 70% de los jóvenes están en prisión preventiva” y “se continúan utilizando medidas de seguridad, de privación de la libertad para menores de 16 años”, que son alojados en institutos que en la práctica “funcionan como cárceles”, lejos de poder trabajar la responsabilidad penal de los jóvenes.

En el plano legislativo, las deficiencias se observaron en que “se insistió con modificaciones regresivas de la ley de responsabilidad penal juvenil y que incluso tuvo media sanción en el Senado y se impulsó un proyecto de contravenciones”.

Cipriano, terminó su discurso con el relato de un pibe que tuvo el coraje de denunciar cada vez que la policía lo torturó, y que finalmente asesinaron en una cárcel de dos puñaladas y por falta de atención médica a debido tiempo.

Pérez Esquivel, presidente del Serpaj e integrante de la Comisión , invitó a quienes critican los informes “que se acerquen a recorrer los lugares de detención junto al Comité para comprobar la veracidad de los datos”. Al mismo tiempo señaló que se observa “un agravamiento de la situación de la niñez”, que los institutos de menores “son depósitos humanos”, y que hay “un crecimiento de los detenidos sin un debido proceso”.

El Presidente de la Comisión , Hugo Cañón, señaló que el objetivo de este informe es que se traduzca en políticas públicas, ya que “la matriz autoritaria todavía está vigente y hay que modificarla”. Para disipar críticas, aclaró que no se trata de denuncias coyunturales, sino de la presentación de un trabajo que se viene realizando anualmente.

El último en tomar la palabra fue Baltazar Garzón, quien señaló que “para que esto funcione, se necesita el compromiso de la policía, el poder político y los jueces”. Asimismo, el juez dijo: “Me he quedado impresionado” y agregó: “no puedo creer que haya personas detenidas en estas condiciones”. “Es gravísimo -añadió- que el poder judicial delegue las investigaciones en la policía. Los políticos y los legisladores tienen cuotas de responsabilidad para asumir”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vivencias de un conscripto

Katy García (PRENSA RED)

En la jornada número 20 del Juicio Videla, declaró el ex soldado y actual ministro de la Producción, la Industria y el Trabajo, Luis Roberto Avalle. Brindó información sobre el funcionamiento del ejército dentro de la UP1 donde se desempeñó como policía militar. Dos ex presos políticos, Alcázar e Iturbe, también testimoniaron.

Luis Roberto Avalle, declaró que escucharon ruidos en el patio y se asomaron varios soldados para ver qué pasaba. Era Moukarcel que yacía tendido, tapado con una capota militar. Dos horas más tarde, vieron el cuerpo tirado en un camión del ejército. El teniente Alsina estaba a cargo de la guardia.

El testigo pudo ver en uno de los patios a un muchacho agonizante que emitía “un sonido gutural”. Estaba tapado con un capote de guerra y le echaban baldazos de agua fría. “Era el quejido de la muerte”, afirmó. Fue un día frío de invierno durante la guardia del teniente Alsina. Cuando advirtieron que los soldados miraban fueron echados del lugar.

Avalle era un soldado conscripto que cumplía con el servicio militar obligatorio desde mayo de 1976. Tras un mes de instrucción pasaron a cumplir guardias en la penitenciaría donde estuvo por lo menos unos ocho meses.

Destacó que usaban ropa de fajina y estaban habilitados para portar armas cargadas. Al llegar al lugar, recordó que le formularon preguntas concatenadas. “¿Es universitario?, Si, ¿es peronista? Si, entonces es montonero, y me tuvo de norte a sur y de este a oeste un largo rato”, afirmó.

Ante una pregunta del fiscal Gonella sobre cómo los preparaban y si le enseñaron a qué estructura pertenecía, comentó que recibían instrucciones técnicas pero no ideológicas. Aunque le informaron que “todos estaban en operaciones y que había que estar atento porque una unidad del ejército podría ser atacada”, contó que les decía Alsina. Asimismo explicó que el Jefe de Unidad, Emilio Juan Huber estaba en la cuadra en las oficinas de administración y no tenía contacto con ellos.

Sobre el cronograma de guardias o patrón de rotación sostuvo que semana de por medio estaban en la penitenciaría, luego gozaban de tres francos para retomar las guardias en barrios militares. En ese sentido manifestó que “había un oficial a cargo, unos 4 suboficiales y unos 25 a 30 soldados. Normalmente quedaban unos y otros salían”, agregó.

“Los que salían lo hacían en 2 o 3 vehículos creo que un jeep y 2 camionetas F 100 donde iban los soldados vestidos de fajina”, describió.

En respuesta a una pregunta del Fiscal sobre las personalidad de Alsina al que calificó como “autoritario” durante el relato inicial, y de Parsik el nuevo jefe que lo reemplaza consideró que “la diferencia la hago en relación al trato personal. Alsina era un hombre distante mientras que Parsik trataba de acercarse a la tropa y hablar de algo más allá de la función militar”.

Sobre los hechos que son motivo del juicio dijo que había comentarios especialmente sobre la muerte de Moukarzel y los “traslados”. Pero que “no nos daban ganas de saber qué pasaba, muchos eran profesionales recién recibidos y lo que más queríamos era volver a nuestras casas”. Y de hecho cuando eso ocurrió la despedida fue una advertencia realizada por Pérez: “espero que ninguno de los chicos que quedan tengan problemas porque voy a ir a buscarlo a usted”. Al tiempo le coparon la vivienda. “Los peores seis meses de mi vida los pase ahí”, dijo en actual funcionario del gobierno de la provincia.

De estirpes y calandracas

Fidel Antonio Alcázar reconoció a los imputados Cabo Pérez y Monez Ruiz.

Relató que fue detenido el 12 de noviembre de 1975 mientras se encontraba en un taller metalúrgico de su propiedad acompañado de su mujer, hijo y otros familiares.

Contó que requisaron su casa y lo intimidaron con armas de fuego que disparaban en los colchones. Lo trasladaron al D2 junto a su esposa y los dejaron en el patio vendados. Le preguntaban por Pettiti y Alicia Whelan. Por la noche lo traen a Pettiti a quien reconoce y lo hacen firmar un acta sin leer. Pasó a la UP1 el 14 de noviembre y permanece allí hasta 1977 y de ahí a Sierra Chica hasta que sale en 1980.

Lo acusaron de tenencia de armas de guerra y le dijeron que una mujer lo había denunciado. En su casa había dos armas de colección heredadas de su padre. Bajaron de un auto una máquina de escribir y un paquete con “material subversivo” y obligaron a dos personas a servir de testigos. Fue puesto a disposición del PEN. Al igual que otros presos hizo la denuncia por apremios ilegales y recién ahora fue citado por el Juez Piedrabuena que entiende en la causa de los magistrados.

Su testimonio es coincidente con el de otros testigos en relación al cambio en la vida carcelaria después del Golpe. En una requisa les sacaron todo y era “baile día y noche”. Cambiaban la guardia, cada tres horas, en general por la noche, manifestó.

Seguidamente dijo que conoció a Alsina al que no pudo reconocer entre los imputados por el paso de los años. Comentó que el teniente se daba a conocer y decía que venía de la “estirpe de los Alsina”. Y en otra ocasión expresó que “se han matado muchos calandracas como ustedes para llegar a donde estamos”. Recordó que la guardia la cumplía personal militar y gendarmería participaba en el reparto de la comida. Identificó a las guardias de Alsina y Mones Ruiz que se alternaban por semana. Y también nombró a un tal Jaime Kloner que impostaba la voz y que generalmente

Entre los presos que compartían la celda se acordó de Barroso, Fernández, Prato, Villar, Vera, Bauducco y Francicetti. Él estaba ubicado después de Vera y Bauducco frente a la puerta de ingreso.

El 5 de julio señaló que hubo una requisa y los condujeron al patio. Estaban en fila sobre la pared del pabellón 6. Los hicieron desnudar y golpeaban con la goma. “A Bauducco lo golpearon en la cabeza y da como un giro y queda mirando al patio”, atestiguó. Desde el suelo pudo ver que el que lo golpeó era el cabo Pérez y que le decía levantáte, levantáte. Bauducco no podía y “le tiende la mano como pidiendo ayuda”, relató. Pérez se dirigió a la puerta donde se encontraba Mones Ruiz, parado.

Volvió, insistió en que se levantara, montó la pistola y empezó a contar. Mucho antes de llegar a 10, lo mató, afirmó.

También rememoró que una vez Pérez ingresó a la celda y se le cayó la pistola en un “baile” y otra vez lo pisó en la cintura y se quejó de dolor. Entonces se aproximaron cuatro militares y le dieron una paliza tremenda con las culatas de los fusiles que lo dejó de cama durante un mes.

Ratificó lo ya escuchado en otros relatos sobre las amenazas de muerte que recibió Miguel Hugo Vaca Narvaja. “le dijeron que le llegaba la hora y a los 30 días somataron”, indicó. Igualmente brindó detalles sobre como se comunicaban entre presos lo que pasaba por medio de la “paloma”, el “caramelo” para lograr sacar afuera la información.

Marcelo Iturbe

Marcelo Iturbe ex militante de la juventud Guevarista fue detenido por “Sérpico” y el “Gato”, trasladado al D2, vendado, donde fue torturado por “Charlie Moore y Ken López ex compañeros que se pasan al enemigo”, expresó ante el Tribunal. Allí sintió los gritos de Graciela Arena que se había escapado del Buen Pastor y la recapturaron, contó.

A la semana pasó a la UP1 y permaneció alojado en el pabellón 8. “El director era Ricardo Montanat y tengo entendido que los compañeros me cuidaron y gracias al “Turco” Moukarzel que estaba en el 8”, dijo que se recuperó de la tortura del D2.

Días previos al Golpe fue trasladado al pabellón 6.

El 14 de abril recordó que hubo una gran requisa. “Entraron como locos a golpearnos, había un dispositivo con ametralladoras con trípode en el edificio. Creíamos que nos había llegado la hora”, analizó.

Narró lo ocurrido cuando mataron a Bauducco. Estaba en el patio junto a los demás presos. Vio que le dieron un golpe en la nuca, que se cayó y no pudo levantarse.”Sentí la detonación y corrió sangre por la canaleta”, graficó. A Mones Ruiz lo ve en la “lorera”, pero no en la puerta.

Y apuntó que por esos “mecanismos complejos de le mente” pensaba en evadirse recordando partidos de fútbol. Esto podría haberle pasado a cualquiera”, afirmó.

Sobre Vaca Narvaja expuso que fue sacado varias veces y llevado a La Perla. “Quiero destacar la alta moral de este compañero que salían de fajineros con Prol. Siempre se estaba riendo y compartíamos el rancho”, contó.

En cuanto a la muerte de Moukarzel aseguró estaba “tumbado” en el piso y que Alsina estaba presente. Lo vio desde el pabellón, subido a la cama, por unos segundos. Antes Cardozo había hecho lo mismo.

Coincide con otras declaraciones respecto a la forma de comunicarse entre presos y respecto a los objetivos sostuvo que así “garantizaban la seguridad y mantenían los vínculos”.

Iturbe estuvo a disposición del PEN, acusado de haber participado en la fuga del penal de mujeres del Buen Pastor. Su causa estaba en el juzgado a cargo de Zamboni Ledesma y Otero Álvarez y el abogado defensor era el doctor Haro.

Recordó a muchos presos como Niky Ceballos, Toranzo, Pucheta, Sgandurra, Moukarzel, Páez, Rudnik, Orduna, Otto, Martínez, Lockman, Prol, Flores, Sosa, Greco, Fracitelli, Alcázar, Prato, Laforcade, Bauducco, Martínez, Manolo Fernández, “Mandiyú”, el “cordero” Funes, Vicky López, Hunt, Rivera, Monito Palacios, Cardozo, Quiroga, Heredia, la “Chinche” Vega, Visani, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Masacre de Margarita Belén, las huellas de los cadáveres

CHACO DIA POR DIA

Luis Rafael Ovalle es un licenciado en criminalística, jubilado de la policía chaqueña, que trabaja en Dactiloscopía en 1976. Tras el fusilamiento, lo enviaron a tomar huellas de cadáveres al Regimiento con asiento en La Liguria.

En el Regimiento, ubicó los cuerpos en “un dormitorio, pasando la Plaza de Armas”. Encontró 7 cadáveres, de los que pudo identificar a 5. Dos eran NN: una mujer y un hombre.

Paradójicamente, Ovalle, testigo por la defensa, puso nervioso a los imputados: Horacio Losito se paró para hablar con su abogado. Incluso, llegó a molestar a familiares de Luis Alfredo Chas, que se preguntó: “¿Cuánto le pagaron a éste?”.

No se pudo encontrar en el expediente, tras un larguísimo reconocimiento de prueba, la identidad de los cadáveres reconocidos por sus huellas dactilares. Sí quedó en claro que a cinco de ellos ya “los habían entintado” (ergo, le habían hecho la misma pericia para identificarlos). Y que al mover uno de los cuerpos, Ovalle observó que aún salía sangre de un orificio en el cuello. Todos los cuerpos ya presentaban rigidez cadavérica.

Y otra vez surge la pregunta: ¿Qué sucedió con esas pericias dactiloscópicas? La respuesta la dio el propio testigo: “Se lo entregué a mi jefe, el subcomisario Rodolfo Cáceres”.

En rigor, se trata de Rodolfo Sabadini Cáceres, ex comisario y ex diputado provincial por el PJ, quien será citado a declarar por el Tribunal Oral Federal en fecha que aún no fue determinada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Derechos humanos. Fijan nueva fecha de inicio de juicio oral en La Rioja

PRIMERA FUENTE

El debate arrancará el 30 de agosto. Por disposición de la Cámara de Casación Penal, un juez federal de Mendoza formará parte del tribunal oral que juzgará a un ex soldado por la muerte de un conscripto, hecho ocurrido en el año 1976.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja fijó para el próximo 30 de agosto la fecha de inicio del juicio oral contra el ex soldado José Rodríguez, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Cabe recordar que el debate debía comenzar el 2 de agosto pasado, pero uno de los jueces del tribunal, Luis Rodriguez Sein, no se presentó ese día a la audiencia inicial del debate.

El magistrado, integrante del Tribunal Oral Federal de Catamarca, había sido designado en el año 2009 por la Cámara Nacional de Casación Penal para integrar el tribunal que juzgará al acusado.

Ante ello, José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu y Sergio Arturo Aníbal Grimaux, los otros dos jueces que integran el TOF de la Rioja, elevaron un informe sobre la situación a Casación Penal.

Ahora, Casación Penal designó a Alejandro Waldo Oscar Piña, juez del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza, en reemplazo de Rodríguez Sein, y elevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Consejo de la Magistratura de la Nación los antecedentes del caso.

En la causa, el ex soldado se encuentra acusado del delito de homicidio calificado por alevosía, en perjuicio del conscripto Roberto Villafañe, ocurrido en 1976.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Menéndez está preso en su casa de Bajo Palermo

PRENSA RED

El varias veces condenado a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez cumple prisión en su casa ubicada en calle Ilolay 3269 porque la Cámara de Casación penal así lo dispuso. Organismos de derechos humanos, realizaron un escrache en calles aledañas al domicilio del genocida.

El presidente del Tribunal Federal N° 1 (TOF 1) Jaime Diaz Gavier confirmó que Luciano Benjamín Menéndez “está habilitado para volver a su casa al terminar la audiencia de hoy”. Y así sucedió en horas de la noche. "Es un genocida y debe estar en la cárcel", expresó Emiliano Fescia en declaraciones a Crónica 10 segunda edición.

El magistrado explicó que la medida obedece a que el juez riojano Daniel Herrera Piedrabuena le otorgó a Menéndez el beneficio del arresto domiciliario en una de las causas de instrucción y que sólo restan trámites administrativos para que la condición se extienda a las otras tres.

El secretario del juez riojano, Dardo Herrera aclaró en declaraciones periodísticas que a Menéndez se le otorgó el beneficio de volver a su casa en función de su “delicado estado de salud” y que estará vigente mientras no mejoren sus condiciones físicas por lo cual un médico forense de la Justicia Federal de Córdoba deberá revisarlo cada un mes.

La problemática de fondo continúa siendo la Cámara de Casación, que sigue sin resolver el planteo de fondo y no deja firme los distintos fallos que ya condenaron al genocida Menéndez.

Hace más de dos años que tiene en sus manos el expediente “Brandalisis” y cuando el fallo quede firme el TOF1 deberá resolver nuevamente si Menéndez debe cumplir sus condenas cadena perpetua en cárcel común, aunque ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército tiene a su favor el hecho de que es mayor de 70 años.

El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria repudió en un comunicado la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de otorgarle la prisión domiciliaria a Menéndez porque "marca un considerable contraste con los avances obtenidos en materia de justicia y derechos humanos en los últimos tiempos y el ex Comandante del Tercer Cuerpo no puede acoger este beneficio bajo ningún aspecto, dada las características de los delitos por los cuales se lo está juzgando, las condenas que pesan en su contra y las numerosas causas que aun esperan tenerlo sentado en el banquillo de los acusados".

"Es muy preocupante además que este alto tribunal de la Nación no haya considerado los riesgos que conlleva la nueva situación de Menéndez en relación a la obstaculización de las causas judiciales en su contra. De la misma forma, Casación no ha tenido en cuenta que los efectos de los delitos por los que Menéndez ha sido condenado en numerosas causas aun tienen efectos que no se han suspendido con el tiempo ", finaliza el comunicado.

El igual sentido se expresaron personalidades e instituciones de la ciudad de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La iglesia mendocina, en el juicio por los desaparecidos

Gabriel Conte (MDZOL)

El vocero del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedectis, reclamó por una "reconciliación" de los argentinos, a la luz del juicio contra delitos que no prescriben y que se desarrolla en San Rafael. Un sacerdote tendrá que dar explicaciones por sus polémicos dichos. "La iglesia no refugia represores".

El vocero del Obispado de San Rafael, José Antonio Álvarez Domínguez, ex capellán militar durante la dictadura, fue citado a declarar por la Justicia en el marco del juicio por la desaparición de personas en Mendoza. Es que en una declaración anterior, al ser mencionado como testigo por varios de los declarantes, Álvarez Domínguez concurrió, habló y se involucró de lleno en la causa.

Según la prensa que cubrió el juicio, el sacerdote que oficia de vocero del obispo Eduardo Taussig sostuvo que “no hubo presos políticos” y más: “Hubo autodesaparecidos que después aparecieron”, al momento de cobrar su indemnización.

Estas últimas palabras son las que el tribunal necesita que explique: en qué se basa y cuánto conoce en torno a los “autodesaparecidos”.

La política de la negación

Mientras vivimos bajo el último gobierno de facto, entre 1976 y 1983, el discurso oficial decía: “Los desaparecidos son autodesaparecidos o autoexiliados”, “han sido asesinados por sus propios compañeros o se han suicidado”, “están en establecimientos especiales para su rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad”, “se ha vivido una guerra y como en toda guerra hay desaparecidos”.

Así lo escribió Marta L’Hoste en “Subjetividad del terror: un desafío para los psicoanalistas”, incluido en El oficio de intervenir. Políticas de subjetivación en grupos e instituciones (Editorial Biblos).

Ya en democracia, comenzó a conformarse la lista de aquellas personas que debían estar con vida y no lo estaban: faltaban, estaban “desaparecidos”, una palabra que inauguró el propio dictador Jorge Rafael Videla al hablar por primera vez del tema y que jamás se borró.

Hace poco, Graciela Fernández Meijide –quien fue miembro de la comisión creada por Raúl Alfonsín para relevar el impacto en vidas humanas de la dictadura, COANADEP- abrió una polémica al disminuir aquella cidra de 30 mil desaparecidos a 7.954.

La literalidad de la cuenta de Meijide enardeció a la militancia por los derechos humanos. Sin embargo, no hacía otra cosa que transcribir lo que la COANDEP había conseguido.

Lo cierto es que no bien recuperada la democracia como sistema no todas las instituciones se volvieron confiables por arte de magia: mucha, muchísima gente no concurrió a formular sus denuncias por cosas tan sencillas como que quien tomaba nota había sido, hasta ayer no más, parte de la represión.

“Reconciliación”, última llamada

“Desconozco las declaraciones de José Antonio”, se excusó ante la consulta de MDZ su par del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedectis, quien oficia de vocero oficial del arzobispo José María Arancibia.

Monseñor Taussig no habla con la prensa; menos bajo estas circunstancias. La única vez que un secretario accedió a enviar unas palabras del jefe de la iglesia en San Rafael lo hizo pidiendo citar textualmente un discurso del obispo pronunciado varios años antes.

Pero De Benedectis, a pesar de no conocer la declaración del capellán sureño, aceptó que el asunto abordado “es todavía en nuestra sociedad un tema delicado” y que, por lo tanto, merece una opinión de la iglesia.

Allí fue cuando el sacerdote evaluó que “es un tema muy doloroso para la sociedad argentina”, pero apostó a que “a pesar de todo, tenemos que lograr una reconciliación”.

De Benedectis, sin embargo, fue claro al establecer postura: “esta reconciliación –nos dijo- implica necesariamente justicia, verdad y reparación”.

La iglesia como “refugio” de represores

Por otra parte, el sacerdote negó que las instituciones de la iglesia católica sirvan, aun hoy y en Mendoza, como “refugio” de represores, tal como le sugerimos en una consulta, vinculada a las actividades que el ex policía José Martín Mússere cumplía como “guardián” del Servicio Sacerdotal Nocturno.

“La gente que ingresa a cualquier ámbito eclesial –explicó De Benedectis- no presenta certificado de buena conducta ni se lo pedimos”.

Pero pidió “no mezclar los tantos”. “Una cosa –puntualizó- es el ámbito en el que una persona desarrolla su actividad cívica cotidiana y otro totalmente diferente es el de la iglesia, lugar al que la gente entra para hacer el bien a los demás”.

El vocero del Arzobispado consideró que “no se trata de casos como el mencionado únicamente a los que hay que tener en cuenta; pensemos en personas que han cometido delitos económicos o desde la política y tantos otros ámbitos que se acercan arrepentidos y para hacer cosas buenas”.

Finalmente, De Benedectis expresó que “nuestro mensaje, el mensaje de la iglesia, está siempre en promover la vida de las personas y el bien, nunca, jamás, el mal. Por eso –agregó para enmarcar la conversación- es que insistimos con tres premisas básicas que son justicia, verdad y reparación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: Los victimarios y las víctimas

LA ARENA

Si la primera semana del juicio a los represores de la Subzona 14 dejó en claro las detenciones ilegales cometidas entre fines de 1975 y comienzos de 1976, cuando se produjo el golpe militar; la segunda sirvió para constatar las torturas cometidas en la Seccional Primera de Santa Rosa. Esos son los dos delitos por los que están acusados un militar retirado y ocho ex policías, que formaban parte de la cúpula de la institución en aquella época.

Pero más allá de lo estrictamente jurídico, que es el núcleo del caso, interesa observar un aspecto algo más oculto y mucho más humano del juicio. Se trata del comportamiento ayer y hoy de victimarios y víctimas. Hace tres décadas quienes están en el banquillo jugaban a su antojo con los presos indefensos. A unos los atormentaban físicamente y a otros psicológicamente. A unos les aplicaban la picana eléctrica y a otros los obligaban a observar ese espanto. A unos los abusaban y a otros les mostraban que podían abusarlos. Gozaban plenamente de esa sensación de sentirse dueños de vidas ajenas.

Ahora, esas personas a las que les dejaron una marca indeleble en sus vidas, están frente a ellos contando públicamente lo que sufrieron. La entereza que han mostrado las víctimas, y también los testigos, no deja de llamar la atención. Ninguno de ellos dejó traslucir odio o deseo de venganza. Si algo pidieron es, estrictamente, justicia. Se lo pidieron a una Justicia que, con el paso de los años, pareció haber actuado más por obligación que por convicción y sólo en los últimos tiempos mostró mayor agilidad en la tramitación de estas asignaturas pendientes luego de que la propia Corte Suprema instara a los jueces a darle más dinamismo a las causas.

Todas las víctimas testificaron con absoluto respeto hacia sus propios victimarios, quienes casi nunca se animaron a mirarlas a los ojos. Antes tampoco lo habían hecho porque las vendaban para capturarlas y mortificarlas. Un testigo deslizó un comentario como al pasar: "Ellos siempre vivieron del Estado y nosotros no... pero ése es otro tema". Lo expresó después de remarcar la diferencia que hubo en el tratamiento que recibieron las víctimas y el que reciben los victimarios. Mientras aquéllos estuvieron detenidos ilegalmente no accedieron a jueces ni abogados y nunca supieron por qué fueron presos, en cambio éstos gozan de un juicio con todos los derechos que otorga la democracia, e incluso con un escudo formado por los agentes penitenciarios que los protegen, beneficio del que no goza cualquier mortal en los juicios orales y públicos. Más aún, ni siquiera desde el público -donde hay familiares de unos y otros- se ha escuchado un agravio o un insulto.

La sociedad pampeana ha ofrecido durante más de 30 años imágenes terribles, las de torturadores y torturados cruzándose en una esquina. Nunca hubo un incidente; y de haberse producido uno habría estado justificado ante la gran mora de la Justicia. Se trató de un gesto por parte de las víctimas que seguramente los represores no alcanzan a medir en su justa dimensión. Pudieron vivir libres cuando debieron estar presos. Por eso el reclamo de justicia, que no de venganza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El Fiscal Federal Gustavo Gómez describe cómo se contamina al río Salí y qué se debería hacer

PRIMERA FUENTE

Destacó que hay muy buenas leyes penales que protegen el medio ambiente y que sólo hace falta condenar a prisión a los responsables de la contaminación.

El fiscal Federal General reconoció que nunca se entrevistó con el Defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, como tampoco lo hizo con el de Santiago del Estero, quienes están abocados a tratar la contaminación de la cuenca Salí y la mortandad de peces que se registra en el embalse de Termas de Río Hondo.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Puja redistributiva: Medida de fuerza en subterráneos

ACTA

Los trabajadores del subterráneo liberaron los molinetes en seis estaciones, permitiendo que los usuarios viajaran gratis durante las primeras horas del servicio, en el marco de una medida de fuerza por un reclamo salarial y por la personería gremial.

Además, los sindicalistas anunciaron que en caso de no prosperar sus reclamos podrían realizar un paro por tiempo indeterminado desde los próximos días.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 35 por ciento, la actualización del viático y la restitución del 2 por ciento por año de antigüedad.

Néstor Segovia, delegado de la línea C, adelantó que en caso de no tener "una respuesta para esta semana, nosotros la semana que viene vamos a convocar a un paro por tiempo indeterminado".

El sindicalista aclaró que primero empezarán con medidas de fuerza de tres o cuatro horas y luego las mismas podrán ampliarse hasta no tener una fecha de finalización definida.

"El paro va a ser por tiempo indeterminado", apuntó el gremialista, quien remarcó que además del reclamo por aumento salarial siguen planteando su exigencia de "personería gremial" para el sindicato creado por fuera de la UTA.

En declaraciones a la prensa, Segovia acusó al Ministerio de Trabajo porque -según sostuvo- "hace más de un año que viene incumpliendo en otorgar la personería a nuestro sindicato y esto dificulta nuestro derecho a participar en ámbitos de negociación como la paritaria".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Trabajadores bananeros reivindican sus derechos

José Fredy López (CERIGUA)

Los trabadores y trabajadoras de las fincas bananeras de la Empresa “Chiquita” en el departamento de Izabal, mantienen una lucha constante para perpetuar los logros obtenidos en negociaciones anteriores sobre las condiciones laborales, entre ellas la estabilidad laboral y el acceso a los servicios de salud.

En una nota de prensa publicada en el sitio www.colsiba.org, los y las sindicalistas de las fincas bananeras de Campo Verde, Omagua, Hute y Taylorpres, de Puerto Barrios, Izabal, denunciaron que las constantes acciones patronales, como el cambio de áreas de desempeño y las jornadas de trabajo atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras bananeros de las referidas plantaciones.

La publicación añade que Chiquita pretende asignar a un contratista la prestación de los servicios de salud, acción con la que busca, en el mediano plazo, que el servicio sea sólo para los trabajadores y trabajadoras bananeros, no así para sus familias, lo que contraviene el Pacto Colectivo de Condiciones de trabajo.

Las y los sindicalistas señalan que por medio de la coordinación con organizaciones laborales de Centro América y de Estados Unidos, se logró la intervención del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, sin embargo, el proceso se ha estancado y no han llegado a ningún acuerdo, mientras las acciones patronales de desestabilización laboral continúan.

Según la información de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (COLSIBA), otra de las preocupaciones de la clase laboral bananera se debe a que Chiquita les notificó que no concederá más trabajo extra a los empleados, situación que afecta sus ingresos para llevar el sustento diario a sus familias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico se separa de Estados Unidos en materia de energía

Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)

El cambio de petróleo a gas natural como fuente principal de energía está llevando a Puerto Rico a separarse de la tendencia prevaleciente en Estados Unidos de privilegiar el mercado libre de ese combustible fósil y en su lugar se planifica dar el control a una empresa de España notoria por denuncias de corrupción y violación de derechos humanos.

La nueva ruta de choque aparente entre Puerto Rico y EEUU ocurre en momentos en que el gobierno anexionista está desarrollando toda una serie de políticas internas de alto riesgo como la insistencia en restringir el derecho constitucional de asamblea, el estrangulamiento de la Universidad de Puerto Rico y el desmantelamiento de la Editorial de la UPR, una de las principales en la región del Caribe.

Todo eso se suma a la continuada crisis económica, las leyes especiales que han dejado sin empleo a decenas de miles de trabajadores del Estado y los diferendos internos graves en los dos partidos que favorecen la continuación del dominio de EEUU sobre esta nación caribeña de casi cuatro millones de habitantes en su territorio y colonia estadounidense desde 1898.

Pero el caso de la relación entre el Gobierno y la empresa española Gas Natural Fenosa tiene los tintes de una gran contradicción debido a que la política oficial del Gobernador Luis Fortuño, que ganó con un amplio margen en 2008 al mando del Partido Nuevo Progresista, es la de resolver el problema colonial mediante la anexión formal de Puerto Rico a EEUU. De hecho, Fortuño ha hecho claro que prefiere la “independencia” en materia de energía y su gobierno ha mantenido una posición ambivalente en lo que toca a los proyectos respaldados por Washington para la integración del mercado eléctrico del Caribe.

Además, la concesión de un dominio monopolístico a la empresa europea –que hace recordar los tiempos en que España dominaba así el comercio puertorriqueño- marca una curiosa continuidad con las políticas de anteriores gobiernos autonomistas, que en 2003 le concedieron la exclusividad sobre la importación de gas natural. El propio proyecto de construir un gasoducto de más de 100 kilómetros para transformar las plantas de producción eléctrica de combustible residual de petróleo a gas natural es la continuación de una obra iniciada por los autonomistas y a la cual Fortuño se había opuesto públicamente.

Gas Natural Fenosa, con su propia flota de tanqueros, es una de las principales en el mercado mundial de gas natural y transporta el combustible desde Egipto y Argelia, así como de otros puntos de África como Nigeria. De esa forma, Puerto Rico dependerá del complejo y costoso transporte transoceánico del gas, a pesar de que varios países de la propia cuenca caribeña y los propios EEUU tienen grandes abastos.

El historial público de la empresa española, que se ha convertido en una de las principales para América Latina, es al menos controversial.

En Guatemala se presentaron sobre 90.000 denuncias por mal servicio y sobreprecio, lo que condujo a choques en los que Fenosa le cortó el suministro a comunidades enteras y se alegó que estuvo vinculada al asesinato de una veintena de líderes comunales opositores. La empresa ha negado las alegaciones y ha interpuesto sus propias denuncias por amenaza.

En México, mientras tanto, ha sido una de las empresas denunciadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas como participante en la destrucción de Luz y Fuerza del Centro, para la cual el gobierno mexicano movilizó fuerzas militares y policiales que desalojaron más de 40.000 obreros.

En la vecina República Dominicana, la empresa ha sido blanco de quejas por la alegación de que llevó a ese país a un incremento innecesario de 300 millones de dólares en su deuda externa.

Sus actividades en Centroamérica y el Caribe, junto con las denuncias sobre las actividades del ex presidente español José María Aznar, llevaron a un fuerte choque en la Cumbre Iberoamericana de 2007 en la que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó a Fenosa de “mafia”. Fue en medio de aquella discusión que el Rey Juan Carlos de Borbón increpó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su ya famoso “por qué no te callas”.

Ya en Puerto Rico se han estado tomando medidas en preparación del proyecto, como de la convertir en delito grave la obstrucción de obras públicas o privadas, aunque sea mediante protestas pacíficas.

En la otra cara de la contradicción, el pequeño aunque influyente Partido Independentista Puertorriqueño ha anunciado una campaña frontal contra la construcción del gasoducto, que deberá atravesar la zona montañosa karsica , un área clave y delicada para el equilibrio ecológico. La oposición del PIP se basa principalmente en que postula que la dependencia actual del petróleo no debe atenderse mediante otro combustible fósil sino con el desarrollo agresivo de fuentes renovables aprovechando la condición isleña tropical de Puerto Rico.

Por su parte, el Gobernador Fortuño asegura que la gigantesca obra de infraestructura se usará sólo como un paso en la transición hacia las fuentes renovables y sus propagandistas la han bautizado como “vía verde” en un esfuerzo para derrotar la oposición. Por lo menos ha cosechado algunos respaldos de importancia, aunque críticos, tales como el del científico Juan Rosario, quien indica que el proyecto iría por la ruta correcta hacia un combustible más limpio, si se usan los ahorros que resulten en financiar la inversión en fuentes renovables con fecha cierta para su implantación.

La discusión pública, sin embargo, se ha concentrado en la conveniencia de la transformación a gas natural y los efectos del proyecto sobre una zona de alto valor ecológico, pero no en los contratos de exclusividad con Fenosa. Fuentes responsables, tanto en el oficialista PNP como en el opositor Partido Popular Democrático, dijeron estar a oscuras con respecto a quién proveerá el gas natural, aunque una de ellas indicó conocer “extraoficialmente” sobre la relación con Fenosa y su historial controversial en América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Explotación minera en Guatemala y Honduras afecta a El Salvador

Noé Samael Rivera (COLATINO)

El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), está preocupado por la explotación minera en los países de la región, sobre todo en las fronteras con El Salvador, ya que afectará de forma directa el recurso hídrico.

En el país se encuentran estancados los proyectos de explotación minera. A nivel de Centroamérica países como Guatemala llevan a cabo proyectos como, “Cerro Blando”, en Asunción Mita. “Este proyecto minero afectará los recursos hídricos transfronterizos, entre ellos y nosotros” expresó Edgardo Mina, miembro del Concejos de Directores de CEICOM.

Según estimaciones de CEICOM, el lago de Güija que comparte El Salvador y Guatemala, será afectado de forma directa. Además, se contaminará el río Ostúa en la zona occidental del país. “Estamos frente a un fenómeno de un proyecto minero en otro país, pero las consecuencias no sólo afectarán Guatemala sino también a nosotros. Estamos ante muchas amenazas”. Expresó Mina.

En la actualidad, según registros, hay un aproximado 46 proyectos mineros que se desarrolla en la frontera con Honduras y siete en la frontera con Guatemala, lo cual pone al país en un estado alto de vulnerabilidad según CEICOM.

Para esta organización los Estados deben legislar a favor de los derechos humanos e interrumpir estos proyectos que dañan el bienestar de los habitantes de la región.

Resolución del Tribunal

Ante el arbitraje a favor de la empresa Pacific Rim, por parte de un Tribunal Internacional contra el Estado Salvadoreño, CEICOM, dijo no compartir y rechazar de forma categórica dicha resolución. “Nuestro trabajo irá encaminado a concientizar a la población en esta materia.

El Salvador no está en las condiciones de pagar una demanda. Esperamos que el gobierno desarrolle una estrategia más agresiva para ganar el caso”, dijo William Castillo, miembro de CEICOM.

Para Mina de seguir las cosas como van “la lectura más probable es de que el Estado perderá la demanda”. En conjunto con la Universidad Luterana, CEICOM lleva acabo el V Diplomado, titulado “Amenazas e impacto de la Minería Metálica en El Salvador”, con el cual busca concientizar a los distintos sectores respecto al problema minero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...