lunes, 30 de agosto de 2010

Sub terra

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

A nadie con un mínimo de sensibilidad deja indiferente la épica lucha por la vida que han protagonizado la treintena de mineros atrapados en los túneles de la mina San José. A nadie puede dejar de conmover la supervivencia, después de tantos días de angustia, de este equipo de esforzados compatriotas. De algún modo, aquellos oscuros túneles evocan los célebres cuadros mineros pintados en 1904 por Baldomero Lillo en Sub terra. Estamos, qué duda cabe, ante un acontecimiento notable que pone en evidencia lo mejor de los trabajadores chilenos.

En éste, el siglo de la Híper Industria Cultural, ya no corresponde a los novelistas ni cronistas dar cuenta de hechos de esta magnitud, tal tarea recae, fundamentalmente, en la televisión. Es ella la encargada de articular el relato épico de estos héroes del trabajo minero, y lo hace del único modo que conoce: el montaje audiovisual al servicio de un formato que mezcla lo informativo con el Entertainment. Así, gracias a sofisticados artilugios tecnológicos, se nos ofrece en los noticieros los rostros de este puñado de valientes, todavía cautivo en las entrañas del mineral.

La lógica televisiva convierte de este modo un accidente del trabajo en espectáculo de masas. Un evento con connotaciones trágicas se ha convertido en un capital simbólico, del cual muchos reclaman su tajada. Como moscas sobre un pastel, desfilan personajes de la más diversa índole, desde un adusto ministro que ve crecer su popularidad hasta el más díscolo filántropo mediático que no pierde oportunidad de hacer pública sus donaciones. Todo ello sazonado, por cierto, con una buena dosis de emotividad. Desde un punto de vista humano, insistamos, todo lo acontecido conmueve al país entero y sólo cabe esperar que todos los esfuerzos desplegados lleguen a buen término lo antes posible.

No obstante, hay cuestiones de fondo que no se pueden soslayar. Por de pronto, hagamos notar que los mineros atrapados son víctimas de condiciones de trabajo que ponen en riesgo sus propias vidas, poniendo de manifiesto la precariedad de las leyes laborales y, muchas veces, la negligencia de algunas empresas, una situación que más allá de este caso puntual aqueja a muchos trabajadores chilenos. En rigor, no es una metáfora señalar que en Chile hay millones de trabajadores atrapados en los túneles de salarios indignos y pésimas condiciones laborales, cuando no en la cesantía. Es de lamentar que las cámaras de televisión no sean tan solícitas para mostrar, precisamente, los rostros de los pobres cuando adquieren la fisonomía de mapuches, campesinos, obreros y cesantes.

Han pasado más de cien años desde que Baldomero Lillo nos legara sus tristes cuadros mineros, mas sus palabras taciturnas parecen no perder vigencia entre nosotros.¡Cuántas veces en esos instantes de recogimiento había pensado, sin acertar a explicárselo, en el por qué de aquellas odiosas desigualdades humanas que condenaba a los pobres, al mayor número, a sudar sangre para sostener el fausto de la inútil existencia de unos pocos!. ¡Y si tan sólo se pudiera vivir sin aquella perpetua zozobra por la suerte de los seres queridos, cuyas vidas eran el precio, tantas veces pagado, del pan de cada día!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Un acuerdo aceptable

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Los alcances del convenio firmado entre las rectoras y rectores de las universidades públicas (CONARE) y el gobierno de Laura Chinchilla, se resumen en el compromiso de elevar al 1,5% como proporción del PIB –desde el 1,23% actual- el monto de los presupuestos universitarios asignados por medio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Ese es el compromiso marco: elevar en 0,27 puntos porcentuales el monto de ese Fondo relativamente al PIB. En ese contexto se sitúa el compromiso específico atinente a una tasa mínima garantizada de crecimiento del FEES en términos reales (o sea descontada la inflación). Esa tasa garantizada será del 7% en los primeros dos años (2011 y 2012) y 4,5% en los años siguientes hasta 2015.

Llevar, al final del período, la proporción FEES/PIB al 1,5% implica tasas de crecimiento del FEES que excederían ampliamente del crecimiento del PIB, o sea, del crecimiento de la economía en general y las cuales, además, seguramente superarían las mencionadas tasas mínimas garantizadas.

Si ese crecimiento económico nacional fuese muy bajo –un 3 o 4% anual, inferior, pues, a los estándares históricos- el crecimiento del FEES excedería en más del doble el de la economía nacional en su conjunto. Por ejemplo, si el PIB creciera 3% promedio anual durante el período 2011-2015, el FEES lo haría en 7% promedio anual. Si creciera 4% promedio, el Fondo lo haría a algo más del 8% promedio.

Si las tasas de aumento del PIB fuesen relativamente elevadas, la relación no sería de tan marcada desproporción, pero aún así el crecimiento del FEES seguiría siendo muy superior. Con un PIB creciendo al 6% promedio anual, tendríamos un FEES que lo haría a más del 10%. Si fuese 7%, el FEES aumentaría a más del 11% promedio anual.

Alcanzar la meta del 13% -que algunos sectores dentro de las universidades consideran irrenunciable- solo sería posible con un crecimiento promedio anual del PIB ligeramente mayor al 8,5% promedio anual, lo cual es –vista nuestra experiencia histórica- simplemente impensable.

Un elemento, sin embargo, introduce en todo esto un cierto grado de incertidumbre: el hecho de que ese aumento al 1,5% como proporción del PIB está condicionado al aumento de la recaudación tributaria, de forma que la carga tributaria (relación porcentual entre ingresos tributarios y PIB) aumente del 13,4% actual al 15,9% en 2015. En caso de que esta última meta no se cumpliera, ello daría razón para que el gobierno se niegue a satisfacer –al menos a satisfacer plenamente- el compromiso del 1,5% del PIB como monto asignado vía FEES.

De forma indirecta, esto nos convierte a las universidades en agentes militantes a favor de una reforma tributaria, aunque también en militantes a favor de un mayor y más eficaz control de la evasión tributaria. Siendo, además, que esto se da en los marcos de un compromiso gubernamental –que también es parte del acuerdo firmado- en el sentido de que se “…establecerá [por parte del gobierno] una estrategia de política fiscal que permita una mayor progresividad y justicia tributaria”.

Interpreto que esto último entraña tanto un desafío como una oportunidad para las universidades. Particularmente en el sentido de convertirse en activas impulsoras de una reforma tributaria que, efectivamente, eleve la carga tributaria –ojalá más allá de la meta fijada (al menos al 17%)- y la cual debe ser diseñada según contundentes criterios de justicia tributaria y equidad social. Parte de esa reforma debe ser, por supuesto, el control y drástica reducción de la evasión, especialmente en los rubros de impuesto sobre las ventas e impuestos sobre ganancias empresariales y altos ingresos.

Es, pues, el desafío de contribuir a que se cumplan las metas propuestas –tanto en relación con la carga tributaria como respecto del FEES- y lograrlo de forma tal que, en el proceso, se corrijan los rasgos de injusticia y regresividad que hoy día dominan el sistema tributario de Costa Rica. Ello también abre una oportunidad para que las universidades jueguen un papel progresista y de construcción democrática, como gestoras de propuestas, rigurosas y fundamentadas, que alimenten el debate sobre política fiscal y propicien una reforma tributaria realmente justa y progresiva. Ojalá los rectores y rectoras se tomen muy en serio este cometido.

Cierto que inicialmente CONARE solicitó un crecimiento del 13% en el FEES. Siempre supuse que ése era un punto de partida para entrar a negociar, y lo creí así sobre todo por una razón que siempre creí obvia: ese índice de crecimiento hasta en el mejor de los casos estaría situado muy por encima del desempeño general de la economía, por lo que resultaría difícilmente justificable ante el pueblo costarricense. Cuando luego CONARE redujo su propuesta al 11% de crecimiento, interpreté que ese era un gesto que invitaba a la negociación, en vista de la total intransigencia e inflexibilidad que manifestaba el bando gubernamental. Pero incluso ese 11% resultaba difícilmente sostenible ante las realidades sociales y políticas del país.

La posición dura que algunos sectores universitarios sostienen, en el sentido de no aceptar nada como no sea el 13% inicialmente propuesto, conduciría a las universidades a un callejón sin salida. Supondría un enfrentamiento con el gobierno, desgastante y prolongado, donde la guerra sicológica y de opinión pública conduciría a la derrota de las universidades. Es simplemente impensable que pudiera justificarse ante el pueblo costarricense, el privilegio de índices de crecimiento tan elevados, mucho menos en épocas de penuria e incertidumbre económica. A la larga, la pérdida de legitimidad y el deterioro de la imagen de las universidades ni siquiera sería compensado por el mágico 13%. Simplemente las universidades no podríamos haber sostenido políticamente una lucha que, no lo dudo, habría sido muy impopular.

El acuerdo logrado, si bien se aleja del inviable 13%, también está muy por encima de los ofrecimientos que los ministros sostuvieron, de forma inflexible, por muchos meses. Mirado sobre el telón de fondo de la realidad económica de Costa Rica y el contexto político en que las universidades se mueven, constituye un acuerdo bastante aceptable.

Quedan enseñanzas para el futuro. Sobre todo una: la de la autocrítica seria e implacable, orientada a consolidar el compromiso de democratización de la educación y el conocimiento, la vocación de excelencia y rigor académico y el esfuerzo por hacer un uso óptimo de los recursos de que el pueblo de Costa Rica nos provee.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Gobierno Mundial contra Bolivia

Antonio Peredo Leigue

La tercera reflexión del Compañero Fidel respecto a las revelaciones de Daniel Estulin sobre un gobierno mundial oculto, ha profundizado nuestra preocupación. Es cierto que, la existencia de ese gobierno en las sombras, debe preocupar a todos los hombres y todas las mujeres. Quienes leímos “El Talón de Hierro” de Jack London, tenemos que estremecernos ante la evidencia de que, esa premonición, esté cumpliéndose casi como si los conspiradores de hoy hubiesen decidido hacer realidad aquella pesadilla.

Pero los temores se agrandan cuando leemos, en el texto que nos regala Fidel, este párrafo: “pequeños grupos de conspiración han actuado contra Cuba, Laos, Afganistán y Nicaragua. Durante décadas han estado involucrados en todo, desde las drogas y el tráfico de armas, hasta los asesinatos, la guerra encubierta y el terrorismo abierto”. ¿Algo tiene que ver con Bolivia?, esperen la siguiente anotación: “Personas como George H. W. Bush, William Casey, ex director de la CIA… Oliver North, el ex hombre punta del Irán–Contras y Mike Harani, segundo al mando del Mossad son algunas de las más notorias en este glosario de agentes de operaciones encubiertas…”. Así tenemos el cuadro completo.

Si recordamos el caso Irán-Contras y el nombre de Oliver North, no podemos menos que estremecernos, porque ambas menciones están relacionadas con la más grande fábrica de cocaína que se encontró en Bolivia: la fábrica de Huanchaca, descubierta por el asesinato del científico Noel Kempf Mercado.

¿Cómo se establece tal relación? Por confesión pública del propio Oliver North, entonces jefe de seguridad de la Casa Blanca. Oficialmente, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica estaba impedido de suministrar armas a cualquiera de los contendientes en la larga guerra entre Irak e Irán, que propició Washington para derrotar al Ayatollah Jomeini. De la misma forma, el gobierno estadounidense, afirmaba que nada tenía que ver con el abastecimiento de “la contra” que atacaba a la Revolución Sandinista. En ambos casos, las armas eran compradas por la Casa Blanca, con fondos que provenían del narcotráfico.

¿Cómo se hacía esto? Oliver North tenía operadores sucios que se encargaron de instalar una fábrica muy grande en un lugar casi inaccesible: estaba ubicada en el Parque Nacional de Huanchaca. Esos operadores sucios eran parte del aparato de la DEA que actuaba en Bolivia, dizque para asesorar acciones contra el narcotráfico. Los peones que trabajaban en la fábrica, todos ellos brasileños, tenían orden de repeler cualquier intromisión disparando contra los intrusos. Si la orden provenía de la DEA, los peones confiaban que no rendirían cuentas del asesinato, como así ocurrió.

Noel Kempf, acompañado de otras personas viajaba en una avioneta, para proseguir investigaciones en la flora y fauna de aquel parque confiado a su investigación. La avioneta realizó un recorrido más largo del esperado y, ante la falta de combustible, buscó un lugar donde pedir auxilio. La instalación que vieron les dio confianza de encontrar gente que les ayudase. Ocurrió exactamente lo contrario. En cuanto el científico y sus compañeros saltaron a tierra, recibieron una larga descarga de proyectiles. Fueron asesinados el científico cruceño y dos de sus acompañantes; sólo el piloto logró salvarse y ser rescatado varios días después, cuando llegó al fin un tardío auxilio.

Ocurrió que, antes de aterrizar, el piloto radió su posición y pidió auxilio. Sin tener ninguna idea de la tragedia, los responsables de aeronáutica en la ciudad de Santa Cruz pidieron, a la Fuerza Aérea, que fuese en auxilio de Kempf en uno de los helicópteros que usaban en la lucha contra el narcotráfico. Como tales aparatos eran de la DEA, pidieron permiso a ésta para hacer el vuelo. La respuesta fue sorprendente: cualquier vuelo de los helicópteros debía ser autorizado por el Comandante del Ejército norteamericano asentado en Panamá y éste, como era sábado, había salido a su semanal partida de golf; no era ubicable hasta que terminase el día. El domingo ocurrió que el comandante se fue a navegar y seguía siendo inalcanzable. Recién el lunes se hizo el pedido y la autorización llegó al otro día. Era evidente que la DEA sabía qué había ocurrido y tomaba su tiempo para desmantelar la fábrica. Cuando llegó el helicóptero, se sorprendieron con la aparición del piloto, cuyo relato de la odisea se publicó. No obstante, jamás se hizo una investigación y en el lugar sólo quedó una gran cantidad de barriles vacíos.

Dos años después, North cayó en desgracia, fue acusado de haber financiado por su cuenta al bando beligerante contra Irán y a los contras que atacaban al gobierno sandinista de Nicaragua. Este señor, no tuvo ningún reparo en dar detalles de la operación y, la tan ponderada justicia norteamericana, le dio su bendición dejándolo libre.

Oliver North vuelve a aparecer, ahora en un nivel superior: nada menos que como operador del Club de Bilderberg. Es lógico que, con su experiencia en el manejo del narcotráfico, tenga esa tarea. Y esta vez con el propósito de atacar al gobierno de Bolivia. Porque no puede ser coincidencia que, pese a una labor más operativa de la FELCN, que decomisa grandes cantidades de droga, el tráfico de estupefacientes se hace más intenso y es una preocupación cada vez mayor en todo el país. En poco tiempo, el gobierno puede ser acusado internacionalmente, como narcotraficante y, por tanto, como una grave amenaza para la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica. Los recalcitrantes enemigos del proceso de cambio festejarían bulliciosamente el hecho, aunque significase la ocupación de Bolivia.

Terminemos las peleas intestinas, porque el enemigo está acechando para darnos un golpe muy duro. Ellos son poderosos. Nosotros sólo podemos contar con la unidad del pueblo, que debemos afianzar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Si Calderón se derrumba no será por la izquierda o la lucha social sino por la llamada “delincuencia organizada”

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Eso de la llamada “delincuencia organizada”, que se rifa en los campos y las calles con el ejército, no me queda nada claro; todas las informaciones y calificaciones de asesinos, secuestradores y narcotraficantes que me llegan son del gobierno, de los medios de información y de los grandes empresarios. Sin embargo algunas veces se cuela en esa información que también el ejército y la policía asesinan, que los secuestros son siempre contra los empresarios y negociantes y que entre los jefes del narcotráfico están altos magnates de cuello blanco. Más aún he leído que los famosos Zetas están integrados por altos exjefes y exsoldados del ejército. Si fuera tonto sin pensar diría que los que están en el poder político y económico son los buenos y la llamada “delincuencia organizada” son los malos; pero da la casualidad que éstos están derrumbando al gobierno y secuestrando a los ricos y ahora no se qué pensar.

2. Como dicen por aquí “Calderón –desesperado- no quiere queso sino salir de la ratonera”. Por simple “orgullo” y presión de panistas y un sector de empresarios, no ha renunciado, pero hace mucho que debió dejar la Presidencia porque a diario se ve claramente su desgobierno: cero en economía, cero en política, cero en empleos, cero en seguridad, cero en educación y cero en servicios de salud; pero 100 en verborrea y en gastos en TV y radio. La bronca es que si renuncia, como sólo lo ha hecho un presidente (Ortiz Rubio) en 1932, ¿quién lo sustituirá para terminar su sexenio y hacer elecciones? Como están las cosas seguro que sería otro panista o un priísta con el fin de aplicar una política “diferente”, que en realidad sería más de lo mismo. Pero a mi me gustaría su renuncia para ver los refuegos políticos, observar a los saltinbanquis y escuchar el oportunismo en las declaraciones. Pero todo seguirá igual de peor.

3. La realidad es que Calderón le hizo honor a su ilegitimidad como presidente. Tomó posesión de la Presidencia con el apoyo del ejército y ha gobernado junto a él ocupando el país. El narcotráfico operaba desde antes en varios estados de la nación y avanzaba lentamente, sin desesperación, al ritmo en que surtía al gran mercado norteamericano de la droga; pero Calderón necesitaba un pretexto “válido” para que los militares le den cobertura a su gobierno, sólo sustentado en la fuerza de los grandes empresarios y los medios de información. Entonces, sin conocer lo que podría pasar, “removió fuerte el avispero” provocando una gran reorganización de los jefes del narcotráfico, de otros organismos débiles entonces y del ejército (los zetas) al servicio de éstos. Durante sus cuatro años de gobierno no ha podido escapar de esa realidad que él mismo creó y los más terrible y condenable es que han muerto más de 30 mil en medio de la guerra.

4. Calderón se derrumba demostrando que no tiene siquiera la menor capacidad para garantizar la vida de turistas yanquis y trabajadores de una decena de países que pasan por México; no me explico como el gobierno gringo y empresarios inversionistas –al no garantizar sus ganancias- no se han deshecho de él. Porque, aunque los inversionistas meten en los bancos ganancias de muchos millones de dólares, la realidad es que podrían obtener mucho más con un gobierno estable que controle la situación. ¿O será mejor para los gringos tener un gobierno débil, tonto, para usarlo como su cachorro, que un gobierno fuerte que no pudieran mover a su antojo? No debe olvidarse que los yanquis hicieron siempre magníficos negocios en México durante los gobiernos priístas, pero a partir de 1982 –con el neoliberalismo, sobre todo en los últimos dos gobiernos panistas- su dominio se acrecentó y nadie puede demostrar lo contrario.

5. El permanente derrumbe de Calderón –desafortunadamente- no será por los movimientos sociales o por los partidos de izquierda y socialdemócratas; éstos han sido paralizados, derrotados, divididos o se han autoderrotado. Si tuviéramos en México una izquierda fuerte y una importante lucha social no solo estaríamos en las calles exigiendo la renuncia de Calderón sino también asegurando que lo sustituya un equipo que garantice todas las libertades para los trabajadores, en primer lugar la de manifestación y de protesta. Porque obviamente no podemos decir que nos vale un comino lo que suceda; no debe olvidarse que todos los gobiernos siempre se valen del ejército, la policía, los tribunales y las cárceles, y la única manera de frenarlos es mediante el movimiento de masas. Así que debemos buscar siempre el logro de mayores espacios de libertad para los campesinos, obreros, estudiantes, ciudadanos.

6. ¿O, acaso, no te has dado cuenta que todos los miembros de la clase política quieren limitar, para luego prohibir, las manifestaciones de protesta en las calles con el fin de privilegiar a los automovilistas? ¿No has visto que todos los medios de información hacen campaña contra las libertades ciudadanas –en particular la de manifestación de los trabajadores- diciendo que la ciudad es de todos? Sí, la ciudad es de todos, de las mayorías que viven en ellas, de los trabajadores; no solamente de los comerciantes, industriales, banqueros y riquillos. Las manifestaciones nunca deberán prohibirse aunque estas sean pequeñitas o muy minoritarias por el hecho de existir un gobierno popular o autogobierno de la amplia mayoría de los trabajadores. También las minorías tienen todo el derecho de manifestarse. ¿O se piensa acaso que con un gobierno popular ya no habrán personas que insistan en pensar diferente?

7. Calderón debe renunciar inmediatamente para que no siga desgraciando al país; de la misma manera que Fox y muchos gobiernos priístas debieron hacerlo cuando veíamos que estaban destruyendo el empleo, las inversiones, la desconfianza. Si hubiésemos sido fuertes para ponerles un alto quizá sólo les debimos dar tres años de gobierno y no seis a cada uno de ellos. También el ejército y la policía federal deben regresar a sus cuarteles mediante un acuerdo para calmar las confrontaciones. ¿O, por que el muy hombrecito Calderón, siempre con “mano dura”, no encabeza una brigada de militares en Tamaulipas, Sinaloa o Ciudad Juárez? Si en 2006 el problema era el narcotráfico, que surtía espléndidamente el mercado de los EEUU, ¿por qué ahora le han cambiado (¿quién?) a “combate contra el terrorismo” convirtiendo todo en persecución política a la disidencia real? ¿O ya se ha iniciado la nueva revolución y yo sin darme cuenta?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Las bases del sindicato del ministro de educación se rebela y se organizan en “Pricma renovado”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Las bases del único sindicato magisterial que no esta en la lucha con los otros cinco colegios dicen “YA BASTA” y toman los primeros pasos para refundar el Primer Magisterial de Honduras (Pricma) para adherirse a los colegas maestros y así defender sus derechos.

1. Video: Entrevista con José Antonio Hayes, Pricma, Pricma.
2. Video: La toma de la Plaza Miraflores el viernes 27 de agosto y el preludio de la guerra de gas: http://vimeo.com/14515962

– Llegamos en la mañana y lo que ofrecieron fueron balas. Le dieron orden al guachimán que si habláramos un poco alto ahí le diera balazos. También ofrecieron mandar a traer dos patrullas por que están coludidos con los militares. En este momento, si ustedes como medio de prensa van para Pricma, van a ver no menos de diez policías y cuatro guachimanes cuidando Pricma. Ese es el Colegio de Alejandro Ventura que no quiere participar al nivel de dirigencia en este movimiento (de huelga por sus derechos).

Foto 1: Honduras, Educación - Alejandro Ventura (foto derecha), actual ministro
de educación del régimen de Porfirio Lobo, viene del Primer Magisterial de
Honduras (Pricma) amenaza de cancelar el año escolar para romper la lucha del
magisterio. (El Heraldo 24 de agosto 2010).

Son las palabras de José Antonio Hayes, maestro de enseñanza primaria y media afiliado toda la vida en el Primer Magisterial de Honduras (Pricma).

Cuando él y otros compañeros fueron el 25 de agosto a la sede para inscribir ‘Pricma Renovada’ fueron recibidos con amenazas y fusiles por los reemplazantes del ministro de la cúpula.

Pricma Renovada es la expresión que ahora se mueve entre los miles de maestros afiliados al Pricma. El sindicato magisterial ha sido presidido por el actual ministro de educación, Alejandro Venturas, durante veinte años en forma antidemocrática, según relata Hayes. Ventura no ha renunciado la presidencia en Pricma, lo que exige los mismos estatutos del sindicato, sino ha sido reemplazado temporalmente, mientras dura en el ministerio de Lobo, por los que Hayes caracteriza como testaferros al servicio de Ventura.

Foto 2: Honduras, Educación - José Antonio Hayes, de la Pricma Renovada.
/ Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

El golpe aceleró la crisis del sistema bipartidista

Ventura también es un dirigente del partido nacional, el mismo partido de Porfirio Lobo. Es un partido de derecha clásico, vocero y herramienta político principalmente de la élite económica del país como empresarios, terratenientes, banqueros pero también parte de las clases populares que por ignorancia política ha estado en el partido muchas veces por tradiciones familiares. Tanto partido nacional como liberal se mueve en las mismas clases sociales pero representa la élite política y económica de Honduras.

Pero esa tradición bipartidista en Honduras estaba ya en una profunda crisis antes el golpe de estado el 28 de junio de 2009. Se reflejaba en el resultado de las elecciones internas en noviembre de 2008 para elegir un candidato presidencial. Solamente 400.000 del padrón electoral de 4,6 millones de hondureños fueron a las urnas para elegir su candidato presidencial en las elecciones año siguiente.

Esa apatía y rechazo al bipartidismo se ha profundazo en forma acelerada después del golpe de estado donde tanto las cúpulas liberales como nacionalistas (cachurecos) participaron activamente.

Foto 3: Honduras, Educación - Un maestro liberado, muestra el ánimo de lucha.
/ Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

La estrategia de Lobo y Ventura

Por eso no era ninguna sorpresa para el Magisterio que Ventura fuera designado ministro de educación en el gobierno de Lobo.

Pero Lobo tenía también otro propósito; dividir el Magisterio y así quebrar ese descomunal movimiento gremial que ha sabido defender los Estatutos de Docentes y la educación pública que los sectores neoliberales desean privatizar. Es más, si lograra a dividir el Magisterio sería más fácil a combatir al creciente fenómeno que es el Frente Nacional de Resistencia Popular ya que el Magisterio ha sido y es una vanguardia en El Frente que moviliza decenas de miles de miembros en la calle.

Tanto el Magisterio como el Frente saben que se nutren mutuamente en una lucha común, si el magisterio se debilita, se debilita también el Frente y el trabajo para una nueva Constituyente en Honduras. Pero hasta ahora el régimen de Lobo no ha logrado, pese a la designación de Ventura, a debilitar al Magisterio y por ende el Frente de Resistencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones generales en CTA: Entrevista a Carlos Chile y Beto Pianelli, candidatos a conducir CTA Capital

PRENSA DE FRENTE

Uno venía de levantar los molinetes de todas las líneas del Subte en reclamos de reconocimiento del sindicato de esa actividad. El otro esperaba a terminar la entrevista para acudir a una asamblea de trabajadores en el PAMI. A poco menos de un mes de las elecciones generales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Carlos Chile y Beto Pianelli, los principales candidatos a ocupar la Secretaría General de la CTA en Capital Federal, por las listas 1 y 10 respectivamente, confluyeron en un reportaje en el que conversaron sobre las diferencias de los proyectos que representan, la pluralidad interna y el devenir de la Central luego de las elecciones del 23 de septiembre.

¿Cuales son los proyectos que se van a medir el próximo 23 de septiembre en la CTA?

Chile: Antes que nada me gustaría decir que creo que lo que sucede hoy en la Central es fruto de la consolidación de un proyecto político. Mucha gente estuvo diciendo que si se presentaban dos listas, la CTA estallaba, y creo que se plantea eso porque se presupone que la democracia que nosotros planteamos, la democracia de la afiliación directa, del voto directo, era una puesta en escena. Cuando hay democracia y hay diferencias, lo legítimo es que los trabajadores lo definan como lo tienen que definir, en el marco de elecciones. El segundo tema es que no es raro que hoy estemos acá, juntos con Beto, debería ser común que los trabajadores nos juntemos más a debatir. Esta pluralidad nos va a ayudar a garantizar los principios fundacionales de la CTA, que hay que reafirmar cotidianamente porque en función que la Central crece y su masa crítica crece, hay una gran tentación de factores de poder para intentar coptarla, de intentar disciplinarla. Nosotros lamentamos estar en esta situación pero indudablemente hay visiones tácticas que nos alejan, que nos separan. Sin instalar que el debate hoy sea kirchnerismo o antikirchnerismo, yo diría que hay cuestiones que para nosotros son estratégicas y para otros compañeros son tácticas. El tema energético, la democracia y la libertad sindical, el tema de las paritarias, el 82% móvil, incluso temas que reivindican como importantes, con una puesta en escena mediática y que tiene poco asidero en la realidad. Nosotros creemos que en la Argentina se sigue concentrando la riqueza, que los 14 millones de pobre siguen existiendo y padeciendo este país de dos pisos.

Pianelli: Antes que nada, debo decir que nosotros venimos de una experiencia diferente. No somos parte de la Central desde su fundación, ni surgimos como una pata de la CTA en la UTA. Nosotros veíamos en la resistencia al neoliberalismo en los 90 a la CTA, al MTA o a la CCC, que organizaban la Marcha Federal, que organizaban acciones, mientras nosotros de alguna manera estábamos en una resistencia sorda, en una resistencia que implicaba trabajar en la clandestinidad en un lugar donde había una clara dictadura patronal. Donde había una clara dictadura burocrática, donde cada compañero que se oponía a eso perdía el trabajo. Entonces decimos que venimos de una resistencia por tratar de preservar el puesto de trabajo, tratar de recuperar la organización en el lugar de trabajo. En esa experiencia que fuimos haciendo surgió la necesidad de sacar la cabeza hacia afuera y ver que había que dar una pelea mucho más organizada y por lo tanto desde hace algunos años que venimos con una relación mas estrecha con CTA que se potenció en el momento de ruptura y de construcción de la organización sindical propia. Hoy vemos en la CTA la posibilidad real de construir y creemos que la presentación de dos lista demuestra que estamos ante una crisis, sí, pero es una crisis de crecimiento de la Central, no de retroceso. Hoy se presentan posibilidades y ante esto se empieza a apreciar la diversidad, se cristalizan diferentes enfoques, lo cual es normal, es común y lógico que suceda. Lo raro seria que no fuera así. Tuvimos muchas discusiones con mis compañeros sobre el momento en que ibamos a sumarnos a la Central, si era el mejor momento, justo cuando están abiertas las discusiones. Yo creo que justamente eso hace que sea el momento, nosotros nos sumamos para aportar desde lo que conocemos y a aprender desde lo que otros vienen construyendo. Si hubiera homogeneidad absoluta, dudaría. No creo en la homogeneidad en esos términos, porque sino no hay disensos, no hay debates de idea, no hay experiencias distintas. Y la clase obrera es eso, es debate, a pesar de que muchos de nosotros alguna vez pensamos infantilmente que era lo contrario, que es algo homogéneo. Pero no, no es homogénea, tiene sus diferentes sectores, sus diferentes expresiones en una organización, que si está viva da el espacio para que se expresen. Si no se expresa de esta manera es porque está muerta. Entonces yo creo que el proceso que esta viviendo la Central no es un proceso negativo, al contrario es un proceso positivo que compañeros que a lo largo de años compartieron un montón de cosas hoy se permitan disentir sobre enfoques. Lo raro sería que no hubiera disenso porque estamos viviendo en un país en el que se dan grandes cambios de posicionamiento, recordemos que en 2001 Carrió era la más progresista de todos y hoy pasó a ser la ultraderecha. Bueno, este tipo de cosas son parte del debate político de la clase trabajadora, al igual el papel de un gobierno que tuvo la política de abrirse hacia sectores transversales para luego cerrarse sobre el PJ, estas cosas son parte de la realidad que nos afecta y con la que tenemos que interactuar.

Si bien la Central siempre tuvo su componente heterogéneo, lo cierto es que muchos compañeros ven una fractura en la presentación de dos listas, que divide a quienes condujeron de manera conjunta a la Central desde su fundación…

Pianelli: Yo vengo de una tradición política de muchas fracturas, yo vengo de la izquierda y más precisamente del trotskismo (risas). Si hay algo que nos caracterizó fueron las fracturas, por lo que no me asusta la posibilidad de fracturas. Pero lo cierto es que si todos coincidimos en que los trabajadores tenemos que ser autónomos, que tiene que haber diversidad, que los enemigos de clase son las patronales y no los compañeros que están al lado, creo que son cuestiones básicas que hace a la lógica casi formal. Pero bueno, si uno ve que lo correcto es lo otro, no lo ilógico, y es tolerante, salta a la vista que estamos ante nuevas experiencias y hay que esforzarnos para no ser funcionales con quienes quieren vernos divididos en pedacitos para poder explotarnos mejor, yo creo que vamos para adelante. Yo no veo riesgos de fractura, pero es verdad que cuando uno está tantos años juntos, sino se dialoga, las diferencias sale por cualquier lado. Hay tratar de evitar eso, pero la Central tiene muchos años y la verdad es que no veo ese riesgo. Yo no tengo problemas en discutir con cualquier compañero de igual a igual. Pero es cierto, hay diferencias tácticas. Tenemos que ayudar a romper los prejuicios y animarnos a debatir. Yo hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, a mi nunca me llamó la atención la Constituyente Social, y no tengo problemas en decirlo. Se lo he dicho a mis compañeros, pero eso no quiere decir que como a Chile sí le interesa la propuesta nos vamos a matar, porque la verdad es que laburamos juntos en miles de quilombos, y que a uno le cierre una iniciativa y al otro no, no puede separarnos.

Chile: Bueno, lo primero que quiere decir es que no hay donde ir. Y lo segundo es que quienes presuponen que la puesta en marcha de la democracia sindical significa fractura, indudablemente tienen en su cabeza otro modelo. Yo apuesto a este modelo. Nosotros venimos de ser oposición en la CTA durante muchos años, no estando de acuerdo con una cantidad de cosas y nunca me fui. Creo que es necesario aceptar que a partir del día 24 de septiembre, vamos a tener que repensar la política capitalina, necesitamos repensar la política del país, y necesitamos pensarla con todos. No me imagino un gremio como los docentes yéndose a la CGT. Si bien hay lugares donde están en la CGT, son la excepción, son lo lugares más retrasados, donde la víbora puso sus huevos. Esto demuestra que la pelea de los docentes siempre ha sido una pelea de avanzada en el país, no me los imagino ni a los docentes ni a sectores de ATE yendo a la CGT. El otro tema es que la CTA no está pensada como una confederación de sindicatos, es la única experiencia del país que está pensada como una central de trabajadores, que tiene afiliación directa, que incorpora a los movimientos sociales, que tiene una estrategia de ocupación del territorio, que nucléa asambleas vecinales, que se ramifica cotidianamente. Y yo creo que la Constituyente reconoce fundamentalmente eso, a través de una visión de poder. De una visión de época que en este continente dice que los países que han propuesto constituyentes sociales y que tiene de fondo la concepción revocatoria de mandatos. Bueno nosotros apostamos a un modelo en el que no haya cheque en blanco para nadie, yo creo que la democracia sindical todavía es insuficiente, que hay que ir por la revocatoria de mandatos, por la proporcionalidad plateada de otra forma. Ojo, no creo que este sea el momento, en medio de la pelea que estamos dando hoy plantear esto significaría una discusión más cercana a una escaramuza electoral que debate en serio de cómo queremos construir. En los próximos cuatro años vamos a tener que discutir esto, el tema de la democracia, de la revocatoria de mandatos, una cantidad de cosas que tienen que ver con fenómenos que se están dando en nuestro continente, que es la región del mundo más avanzada en la pelea para terminar por una humanidad que hoy tiene mil millones de personas que pasa hambre. Necesitamos debatir como colocamos a nuestro país en consonancia con lo que viene sucediendo en el continente. Y para esto el día 24, si perdemos estaremos en la CTA, igual que si ganamos.

Otro de los debates que atraviesa a la CTA es el tema de la autonomía. El año pasado para las elecciones de junio, las principales figuras de la Central jugaron en espacios políticos que incluso antagonizaron, como es el caso de Fabio Basteiros que fue cabeza de lista a legislador por Proyecto Sur y Tito Nenna en el Encuentro Popular para la Victoria.

Chile: Nosotros en CTA hacemos política todos los días, no política partidaria, pero sí hacemos política. No estamos para construir una Central apolítica, pero sí apostamos a una fuerte independencia en todos los partidos políticos, lo que no niega que nuestros cuadros son autónomos para tener sus afiliaciones políticas, sus tendencias y sus apuestas políticas. Por supuesto que hay una corriente muy importante que se ha incubado en la Central y que tiene grandes posibilidades de conducir esta ciudad. Nos referimos al espacio Buenos Aires para Todos, que se ubicó como la segunda minoría en la Legislatura porteña, por detrás del PRO. Yo pertenezco a una corriente política en la que nos hemos criado soñando con la liberación de la patria, con otro modelo de país. Si alguien cree que nos van a limitar, que ser dirigentes sociales y políticos de esta Central es renunciar a nuestros ideales políticos, se equivoca. Nosotros construimos herramientas para potenciar, para resolver, para construir un puente de plata entre aquellos que soñaron la independencia de la patria y el hoy. Desde el “Gallego” Soto, la patagonia rebelde, todas las luchas de la clase obrera, a eso no vamos a renunciar. Somos militantes políticos-sociales, no somos apolíticos, no somos las asistentes sociales del sistema que nos toca darle de comer a los hambrientos, atender a los sin techo, pelear por los laburantes y que la política la hagan ellos. Esa es una concepción fujimorista, es el discurso del apogeo del neoliberalismo ortodoxo. Hoy estamos en una etapa en la que no solo es legítimo que los trabajadores tengan propuestas, sino que también sean quienes definan el destino de la patria. Ojala cada vez haya más trabajadores diputados, legislador, para seguir acumulando masa crítica y un día dar vuelta la tortilla. Hoy a la Argentina la sigue gobernando la constitución del pacto de Olivos, la constitución del consenso de Washington por eso son posibles los emprendimientos de la Barrick Gold, por eso es posible que se siga renunciando a la soberanía. Por esto mismo es que creo que hay que incentivar estas experiencias pero a la vez es irrenunciable la autonomía de la Central que se debe sostener sobre la pluralidad. Si en nuestro país gobernara Evo Morales reclamaríamos la misma autonomía que reclamamos hoy. No es un problema de quien gobierna, es un problema de modelo. Nosotros creemos que el ejemplo de eso son la COB boliviana y la PIT-CNT uruguaya. Quienes intentan mezclar este debate lo hacen para meternos en un lodazal. Nosotros somos dirigentes políticos sociales que reclamamos autonomía y paralelamente construimos herramientas políticas para cumplir el sueño de la patria liberada.

Pianelli: Coincido con Chile, yo fui militante político antes de empezar a militar gremialmente. Nosotros hemos tenido grandes debates con delegados y compañeros sobre este tema. Yo creo que si he sido reconocido por mis compañeros de trabajo fue por diferentes cosas. Una vez un compañero cuando me eligieron por primera vez delegado me dijo “ojo, a vos no te votaron por ser de izquierda, te votaron a pesar de ser de izquierda. Te votaron porque vieron que no afanás, porque respetas las decisiones, vas al frente, no porque sos ateo o marxista”. Bueno, esa es la realidad de la clase obrera argentina y eso no quiere decir que esté bien. Uno no es un observador de la realidad, uno trata de modificarla y con el tiempo se van construyendo nuevos paradigmas a partir de los cuales los trabajadores vuelven a ser capaces de conducir el país, de conducir a la sociedad. Más de una vez hemos dichos que la clase obrera tiene ese destino, pero de ahí a que lo ejerza hay una distancia. Ese destino se va a construir a través de la acción política sobre, como diría el capital, esa masa de explotación, para transformarla en un sujeto social independiente con la capacidad de poder transforma la sociedad. Uno actúa con esa convicción, más allá del lugar en el que uno está parado. Yo particularmente he dejado de militar partidariamente hace años, por supuesto que no quiere decir que haya dejado de hacer política, mi accionar siempre fue político. Y creo que el accionar de un militante sindical también es una acción política porque lo que cuestiona es una forma de explotación sobre la que se sostiene el sistema. Yo creo en la autonomía de las construcciones sindicales, lo que no limita haya compañeros que quieran presentarse a candidatos. De hecho la CTA, hoy puede recurrir a compañeros propios que están en diferentes espacios políticos en la ciudad. También creo que es fundamental que no se discrimine dentro de una organización de trabajadores a los que no opinan como uno, porque eso es el ejercicio de la democracia interna. No nos puede dividir ante un conflicto con la patronal o un gobierno de turno. En ese sentido, es visto compañero con los que no compartís nada políticamente, pero cuando hay que cortar el servicio, son los primero en saltar a las vías, en ponerle pecho a la burocracia sindical y respetan la decisión de los sus compañeros. Por eso es que estamos a favor de una Central pluralista en la que todos se puedan expresar y sean los trabajadores los que definan en que sentido avanzar. Pero sí estoy en contra de que se utilice la Central para imponer líneas políticas, que no es lo mismo que proponer y generar proyectos desde la propia Central, como lo fue el blindaje social por ejemplo.

¿Que Central va a haber el 24 de septiembre?

Pianelli: No me imagino algo muy distinto a lo que hay hoy porque creo que vamos a ganar y va a estar la misma conducción. Al margen de esto, si fuera otra la próxima conducción, creo que vamos a tener una Central donde vamos a reflexionar más, ganemos o perdamos vamos a tener que reflexionar, esa es la verdad. Sino reflexionamos estamos jodidos, vamos a entrar en un estancamiento. Me imagino, sobre todo en Capital, una Central que pueda abarcar toda la realidad y que se meta en los lugares más difíciles que históricamente ha tenido para meterse, donde la dictadura patronal es absoluta, donde no tenés un solo milímetro de democracia, como lo son hoy los sectores privados. Creo que la tarea central de la CTA a nivel nacional en esta etapa, es pegar un salto cualitativo hacia los sectores privados. En la Capital Federal está esa posibilidad, porque cuando empieza a haber organización de base, cuando se empiezan a recuperar cuerpos de delegados, empieza a haber elecciones en diferentes gremios porque la realidad es que hay recuperación económica, es porque se abre el debate y existe la posibilidad de hacerlo. Hay que se muy cuidadosos, porque es un terreno que a la CTA le ha costado mucho ingresar, dada su tradición de gremios estatales. Hoy la Central tiene dos grandes patas sindicales, los docentes y los estatales, y los movimientos sociales. En los sectores privados hay un trabajo muy incipiente, yo creo que hay profundizar este último porque al haber recuperación económica entre en escena nuevos sectores de trabajadores que son los que los últimos diez años comenzaron a generarle conflictos a las estructuras arcaicas que tienen los sindicatos argentinos. Si nosotros no entramos ahí, nos vamos a peder una posibilidad histórica. La tarea central es esa y en la Capital está planteada esa posibilidad, al igual que en todo el país.

Chile: Creo que vamos a tener una Central más plural, una Central que reconoce pluralidad en su ceno, que acepta el desafío. Coincido con Beto en que acá lo que está herido de muerte es el sindicalismo tradicional; a partir del fallo ATE, del fallo Rossi, se ha abierto un nuevo universo, que es el que nos permite soñar con una CTA de 4 millones, de 5 millones de trabajadores, hay que ir por lo trabajadores privados, hay que por aquellos que hoy no figuran por la precariedad. Recordemos también que solo el 48% de los trabajadores está en blanco, solo ellos hoy acceden a aguinaldo, a la ayuda escolar. Entonces lo que me imagino es una Central con debates abiertos, más punzante, más agresiva, con mayor capacidad de pelea. Hay tomar conciencia que es un hecho político contundente que un millón cuatrocientos mil trabajadores elijan diez y seis mil ochocientas autoridades. Acá hay varios candidatos; yo soy candidato, Beto es candidato, pero si bien hay dos listas mayoritarias, a los 16.800 los multiplicas por 5 listas, hay una cantidad importante de candidatos. Imagino una Central donde por supuesto los trabajadores del Subterráneo jueguen un rol importante y donde podamos consolidar lo que venimos construyendo. En capital buscamos una CTA diversificada, con anclaje territorial, en al menos 5 regionales, donde replicar nuestro modelo organizativo y estar más cerca del conflicto social, mucho más cerca de los problemas de los trabajadores; fundamentalmente una organización en la que la gente se reconozca y sepa que puede ir porque hay compañeros que te van a bancar si vos venís perdiendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Ciudad de Buenos Aires: Continúa la lucha por la educación pública

Zula (INDYMEDIA)

El día viernes, representantes estudiantiles de más de 20 colegios tomados y alrededor de 15 padres y madres, se reunieron con el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich. Mientras en las puertas del Ministerio se realizaba una importante manifestación de alumnos y alumnas.

Luego de varias horas de reunión, los referentes secundarios se retiraron del Ministerio considerando que la reunión fue un fracaso. En muchos casos, el Ministro, recién tomaba real dimensión la situación edilicia de varios de los establecimientos educativos.


Fernando Ramal integrante del coordinadora manifestó a un diario nacional: "La lucha continuará más allá de las tomas, puede que se levanten momentáneamente". Aunque la metodología de lucha y la continuidad de las tomas será decida por cada escuela, los alumnos y alumnas secundarios, se reunieron este sábado en una asamblea convocada por la Coordinadora Unidad de Estudiantes Secundarios (CUES), en la sede del Colegio Normal 4, donde evaluaron la propuesta del Ministro Bullrich. Allí se acordó continuar con diferentes medidas hasta el 6 de septiembre, momento en el que se reunirán nuevamente con el Ministro de Educación porteño.

El viernes por la tarde, una importante movilización partió desde de Palacio Pizzurno hasta la cartera educativa porteña. Los estudiantes no marcharon solos, docentes y padres acompañaron el reclamo.

Una madre del Julio Cortazar de Caballito manifestó: "Estamos apoyando y acompañando. No estamos pensando si es una medida legal o no, en todo caso es un reclamo legítimo. Cuando se les pregunto sobre el reiterado comentario de funcionarios del gobierno Macrista, acerca de la politización de las tomas, otra madre expreso: "Nada mejor que nuestros chicos no sean apáticos al contexto en el que viven. Nada mejor que sean politizados. Hacer política es pensar cada día, cada acción, cada manera de apropiarse del espacio público y de las cosas."


También se consulto acerca de otro comentario reiterado en los medios, sobre la supuesta incapacidad de los jóvenes para tomar este tipo de acciones. Un papá del colegio de música Juan Pedro Esnaola de Villa Pueyrredón dijo: "La verdadera subestimación es una falta de respeto, yo he visto chicos reunidos en asamblea a las 9 de la noche, lo que habla de una preocupación y una pasión por defender las condiciones de estudio y el estudio en si mismo."

El reclamo tuvo origen en la falta de dialogo del gobierno de la Ciudad. A pesar que los estudiantes presentaron notas, realizaron diversas marchas al ministerio y hasta acudieron a la vía legal, nunca fueron atendidos. Luego de la profundización de las medidas, el Gobierno, los recibió para conocer sus demandas: reanudación de las obras de refacción, un plan de nuevas obras de mantenimiento, becas y viandas en tiempo forma para todos los estudiantes que lo soliciten y la efectiva ejecución del presupuesto educativo destinado a la educación pública. Este año el presupuesto educativo, tuvo un incremento, que fue destinado al aumento de los subsidios de la educación privada.

Ver texto completo...

Abuso sexual infantil: 'La falta de empatía es un legado de la dictadura'

Sonia Santoro (ARTEMISA)

El juez Carlos Ronsanski es un experto en materia de abuso sexual infantil. Dice que falta capacitación adecuada y un cambio de ideología en muchos operadores para que los culpables de este delito sean condenados. 'El terrorismo de Estado irradió sus efectos en nuestra sociedad, incluso hasta nuestros días, en todo lo que afecte a grupos vulnerables', apunta.

Su imperturbable pelo largo y sus ojos celestes cautivaron a más de una, pero no tanto como la fuerza de sus argumentaciones en defensa de los derechos de niños y niñas y los derechos humanos en general. Carlos Ronsanski, juez de Cámara y Presidente del tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, estuvo en Córdoba para dar una conferencia sobre abuso sexual infantil en el I Congreso Internacional contra la violencia hacia la Mujer y el II Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual.

Rosanski fue titular de la Cámara del Crimen de Bariloche y participó en el Consejo de la Magistratura de Río Negro.

Durante su conferencia, que duró más de una hora, varios momentos levantaron aplausos agradecidos, de aquellas que encontraban en sus dichos la confirmación de sus ideas o el apoyo necesario para seguir trabajando en un campo tan duro como es el del abuso sexual infantil y la violencia contra las mujeres.

-¿Cuál es el principal problema para que en los casos de abuso sexual infantil se logren condenas para los culpables?

El problema principal sin duda alguna es la falta de una capacitación adecuada sumada a la ideología de muchos de los operadores. Cuando hablamos de capacitación, el sentido es un conocimiento adecuado de las principales características del fenómeno de ASI al igual que sus principales consecuencias en las víctimas. Quien es formado conociendo esas características, no va a tener dificultad en tomar en cada caso las medidas adecuadas para la protección de las víctimas y el eventual esclarecimiento de los hechos. En cuanto a la ideología, se trata de aquellos funcionarios que por mantener una cosmovisión basada en estereotipos, mitos y prejuicios de género y edad, reproducen en sus intervenciones esa cosmovisión, lo que se traduce a su vez en medidas muchas veces vergonzosas y que ponen en nuevos riesgos a las víctimas –por ejemplo las revinculaciones con los abusadores o malytratadores-.

- Usted dijo que hoy la intervención en casos de abuso sexual infantil no es respetuosa, ¿puede explicar esto?

Una intervención respetuosa es aquella que en todo momento tiene en cuenta las necesidades y padecimientos de las víctimas. Para eso es indispensable aquella combinación que mencionaba de conocimiento con una cosmovisión sensible. En general no se dan ambas características en muchos de los operadores, con lo cual las intervenciones dejan de ser respetuosas. Ello una vez más no sólo perjudica a las víctimas, sino que como dije las pone en alto riesgo.
-Usted ha actuado también en juicios contra represores de la dictadura ¿encuentra alguna relación entre el legado que nos dejó esa etapa y la impunidad en los casos de abuso sexual infantil?

Hay desde mi punto de vista una relación interesante entre aquel legado y la impunidad no sólo en casos de ASI, sino además en todo lo que se refiera a cuestiones de género o que afecten a grupos vulnerables de la sociedad. De las sentencias firmes dictadas en los juicios realizados por violaciones masivas a los Derechos Humanos, se desprende que el terrorismo de Estado irradió sus efectos en nuestra sociedad, incluso hasta nuestros días. La pérdida de empatía y la falta de sensibilidad ante la injusticia son algunos de los factores que, a mi entender derivados de aquella etapa, conspiran contra intervenciones respetuosas en casos de abuso infantil. Recién en estos años es posible ver signos de recuperación de aquellas pérdidas tan importantes respecto de comprender el dolor ajeno y es a partir de esta nueva etapa, que se puede comenzar a hablar de verdaderos cambios en las intervenciones tanto policiales como judiciales en la materia. Desde luego que lo vinculado a la violencia doméstica es alcanzado por muchos de los factores que afectan también a la intervención en ASI.

-En estos días la Cámara de Casación de La Plata deberá resolver si ratifica la condena o absuelve al sacerdote católico Julio César Grassi ¿Qué espera que suceda y cómo evalúa este caso en esta perspectiva?

En realidad, no podría opinar sobre los detalles ya que no intervine en ese juzgamiento y desconozco el expediente. Pero, a estar por las informaciones periodísticas, hubo un tribunal que consideró ampliamente probados los hechos por los que condenó. Más allá del resultado final de la sentencia, lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo era impensable que un sacerdote fuera juzgado y menos condenado por abusos sexuales a niños.
-Usted plantea que el backlash comenzó hace 15 o 20 años cuando se produjeron los primeros logros en el cambio de paradigma en materia de derechos del niño/a ¿qué características asume hoy el backlash en nuestro país?

Hoy esa reacción negativa (backlash) ante los avances en defensa de los niños, es cada vez más violenta. A los abusadores y sus protectores les cuesta mucho aceptar la evolución que se produjo en las últimas décadas en la materia y recurren a todos los medios para contrarrestarla. Las agresiones a las víctimas y a quienes los auxilien, incluyendo fiscales y jueces sensibles, están siempre a la orden del día. A eso hay que agregar que también hay operadores policiales y judiciales que comulgan con la ideología de muchos abusadores y agresores, lo que sin duda complica las intervenciones. De todos modos, el avance, desde mi punto de vista, es muy superior al retroceso que pretenden los agresores y así seguirá siendo si nuestra sociedad profundiza los cambios de paradigma que hoy se pueden notar en la sociedad –por ejemplo el casamiento entre personas del mismo sexo, la discusión sobre el aborto…-

-El caso del juez Martín Lozada, al que se le pidió el juicio político por haber autorizado un aborto permitido por la ley se enmarca dentro de este backlash?

Sin duda es una forma clarísima de backlash ya que una parte de la sociedad de Bariloche no soportó que él tomara las medidas adecuadas, legales y además moralmente justas. Pero, no se puede dejar de valorar que otra parte muy importante de la misma sociedad barilochense salió en su apoyo y es ese el camino para evitar atropellos como los que ese buen juez debió soportar.
-Que Lozada haya sido apartado del caso de gatillo fácil ¿tiene alguna relación?

No conozco los detalles de ese apartamiento pero, no sería extraño que existiera relación ya que el hilo conductor siempre es el ataque a aquellos funcionarios que hacen lo correcto, sobre todo en temas tan ríspidos como estos.

-Usted fue camarista en Bariloche, ¿qué recuerdos tiene de los jueces que hoy piden el juicio político? ¿Cómo cree que se resolverá su situación?

Yo estoy convencido que se va a resolver favorablemente hacia él. Es muy fácil la razón, desde mi punto de vista. Cuando una parte importante de la sociedad decide no tolerar agravios como los que se ha intentado respecto de Lozada, nada ni nadie lo puede evitar. Es mucha más poderosa la energía de las personas de bien que apoyan a los justos que la de quienes defienden posiciones basadas en la discriminación y desprecio de las niñas víctimas de históricos atropellos.

Foto: Argentina, Justicia - Carlos Ronsanski, juez de Cámara y Presidente del tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata. / Fuente: ARTEMISA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sin rumbo

Claudia Rafael (APE)

Injusto como la injusta vida que le tocó en la feria. Así es el país. Y lo siente en esas duras manos que vieron la luz en esa paradoja que es Resistencia. Resistencia de los que resisten. Como él. Pero -sabe- la mayoría se resigna. Como sus compañeros del cotidiano que empieza con el sol abriendo y termina cuando cierra en la noche negra y fría. Dice el INDEC -ese abstracto de cifras gélidas y mentirosas- que el desempleo bajó un punto desde el año pasado a éste. Del 8,8 al 7,9 por ciento en todo el país. Números que tienen la justicia del país. Y de las estadísticas. Esas que aseguran que si hay tres manzanas y tres personas comerán una cada una. Y el promedio salva las conciencias. Aunque uno se haya comido las tres y a los dos restantes les chille la panza de hambre.

En Resistencia -donde él resiste- el desempleo subió del 2.2 al 4.2 por ciento. Es decir, casi se duplicó. Y a él le quieren hacer creer los que sacan cuentas en un escritorio allá, lejos, en el ombligo del país, que todo mejora. Que su mesa vacía es una sensación de mesa vacía.

Hace mucho que dejó de sentir en el cuerpo esa organización irrazonada que da el trabajo. El trabajo seguro, ése que levanta a la mañana, acuesta cansado a la noche y da de comer todos los días. Casi sin sobresaltos.

Siente que perdió el rumbo. Que ya no recuerda el sonido agudo del silbato. Ese que convocaba al trabajo como a una fiesta que ya no es. La vida tenía horarios y su propio camino tenía un rumbo establecido. Llegar pedaleando durante cuadras y cuadras. Saludar al compañero como quien saluda a ese otro que aparece como el reflejo de sí mismo ante el espejo. Meterse de lleno en ese ritmo cotidiano que ya se perdió. Que ya no es. Las huellas de su memoria se ubican hoy exclusivamente en la mesa vacía. Con la culpa que es una mochila eterna y pesada que le duele hasta las tripas como si fuera una cuchillada que no cesa. Esa culpa de no pertenecer. De no saciar el hambre y la sed de su cría.

Por las noches se encuentra pidiéndole a ese diosito en el que ya no sabe si cree. Y le dice palabras que le salen a borbotones. Parecidas a ese grito de Juan Gelman, desgarrado poema de los nadies, cuando decía desde los cielos bájate, que me muero de hambre en esta esquina, que no sé de qué sirve haber nacido, que me miro las manos rechazadas, que no hay trabajo, no hay, bájate un poco, contempla esto que soy, este zapato roto, esta angustia, este estómago vacío, esta ciudad sin pan para mis dientes.

La vida no es un camino recto. Está lleno de hondonadas imperfectas. Los días felices en los que las cosas alcanzaban son parte de un ayer hundido en estadísticas oscuras que lo dejaron afuera irremediablemente. Esos días fueron desplazados. Hundidos. Exterminados. Asesinados por un sistema atroz que ralea sin regreso.

El Indec miente, pero cuenta y desnuda su propia mirada del mapa del desempleo. Anuncia que bajó del 8,8 al 7,9 por ciento entre un año y otro. Un millón 300 mil personas están sin trabajo y un millón 600 mil están subocupados, recuerda. País desigual éste. Porque el desempleo bajó donde llega la mano del dios que atiende en la oficina central del país. Más allá a nadie le importa.

Aunque bajó y anuncian que bajó con cara de alegría en el interior profundo, en el país olvidado, el empleo se destruyó como el cristal tras la pedrada. En Resistencia -donde él resiste- casi se duplicó. En Posadas subió el 3,7 al 4,7%, en Catamarca del 8,4 al 8,9%, en Jujuy y Palpalá del 6,8 al 7,1%, en Salta del 10,1 al 10,6%, en Santiago del Estero del 4,7 al 6,2%, en Concordia del 6,5 al 10,5%. Y para qué seguir. Porque se habla de décimas, de puntos, y parecen líneas delgadas en un gráfico que él no entiende. Pero son gente, mucha gente, centenares de miles de gentes. Que llenarían estadios y plazas y manifestaciones silenciosas de cuadras y cuadras.

El siente que le mienten. Que el país no es federal ni es justo ni es para todos. Que a él, por lo menos, suele darle vuelta la cara. Especialmente cuando sale por las mañanas recién amanecidas a patear la changa. Dicen que vendrá un día en que los sueños crecerán al alba y se harán ciertos a mediodía. Espera ese amanecer cada amanecer. Y el día en que suceda, pateará con fuerza un tacho de basura y mirará al cielo. Para ver llover la suerte y que les moje a todos, a todos, las manos de una vez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Previsión social. "No es cierto que con el 82% el país entrará en default”

ACTA

En el marco del debate que derivó en la media sanción del el 82% de la jubilación mínima, la dirigente de la CTA provincial y diputada nacional Graciela Iturraspe, estuvo en Junín reunida con jubilados y pensionados de la región, en un encuentro de que finalizo con un alto nivel participativo y de debate entre los presentes.

El mismo se realizó en la sociedad de fomento del barrio Evita. Estuvieron presente compañeras y compañeros jubilados y activos de Junín, Carmen de Areco, San Nicolás, Luján, Moreno y Villa Constitución entre otros.

El compañero secretario general de la seccional Junín dio la bienvenida a todos los presentes seguidamente el presidente del centro de jubilados de ATE Junín compañero José Luís Álvarez dio apertura al encuentro cediendo la palabra a la compañera diputada quien se encontraba acompañada por Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA, Griselda Garbarini y Ezequiel Casamiquela.

Iturraspe dio comienzo a su intervención diciendo que "la recomposición de haberes y llevar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo, vital y móvil era una urgencia porque los jubilados no tienen tiempo". Y aseguró en referencia a las palabras de la Presidenta Cristina Fernández: "hemos venido escuchando en estos dos meses que esta propuesta es irresponsable, imposible de llevar adelante, y hoy que dejaría al país en default. Por supuesto que esto no es cierto. Desde el primer día nuestro dictamen en minoría contemplaba financiamiento genuino y hay plata para pagarlo".

“Creemos que es muy importante el mes o mes y medio que se abra ahora, antes de que se trate en el Senado de la Nación”, dijo Iturraspe, en relación al proyecto de ley por el que se pretende beneficiar a los jubilados con el 82 por ciento de las ganancias que posee el sector activo. Iturraspe señaló que “vamos a impulsar muchas audiencias públicas con la opinión de expertos, de organizaciones de jubilados que permitan nutrir a este debate de la participación de los involucrados. Este mismo lunes, las agrupaciones del sector pasivo se van a empezar a entrevistar con los senadores y eso puede ser bastante determinante en el resultado”.

“Lo de máxima sería que se aprobara lo que convalidó el viernes la Cámara de Diputados y lo de mínima, que se habilite al incremento del actual piso salarial. Significa una mejora de casi quinientos pesos para más de cuatro millones de jubilados”, apuntó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Esperan saber qué pasó en el centro de exterminio más grande del NOA

PRIMERA FUENTE

Se estima que entre 3.000 y 4.000 tucumanos fueron secuestrados, torturados y asesinados en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, considerado el centro de exterminio más macabro y sangriento no tan sólo de la provincia sino del norte argentino. Allí recordaron el Día del Detenido-Desaparecido que se conmemora hoy a nivel mundial. “Esta figura constituye uno de los hechos más atroces de la humanidad”, señaló la abogada Laura Figueroa.

Todavía los familiares y defensores de los derechos humanos esperan saber qué pasó en el centro de exterminio más macabro y sangriento que funcionó en la provincia durante los años negros de la última dictadura militar. Se estima que entre 3.000 y 4.000 tucumanos fueron víctimas de torturas, secuestros y asesinatos en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde el viernes se recordó por anticipado el Día de los Detenidos-Desaparecidos que se conmemora hoy 30 de agosto.

“Esta fecha sirve para que la sociedad tenga un día de reflexión sobre qué significa la figura del detenido-desaparecido. Esta constituye uno de los hechos más atroces de la humanidad, ya que una persona, que hace su vida normal, de un día para el otro no se encuentra en su casa ni en su lugar de trabajo, hasta que después se toma conocimiento que fue víctima secuestrada por las fuerzas de seguridad”, reflexionó Laura Figueroa, una de las abogadas querellantes del último juicio que se realizó en la provincia y en el que se condenó a prisión perpetua a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Roberto “El Tuerto” Albornoz por los crímenes cometidos en la ex Jefatura de Policía. En esa oportunidad, también condenaron a los ex policías Luis y Carlos De Cándido, a 18 y a 3 años de prisión, respectivamente.

“Más allá de la última condena, todavía en Tucumán no existe Justicia completa, porque todavía no está esclarecido lo que pasó en el Arsenal, donde se cometieron los crímenes y torturas más atroces. Por ello, exhortamos al juez federal Daniel Bejas y al Tribunal Oral Federal que le den el tratamiento de la causa en el marco del centro de exterminio masivo más grande del NOA y uno de los más grandes del país”, alertó Figueroa. La megacausa de Arsenales se encuentra en manos del juez Bejas en espera de su elevación a juicio oral y público.

El acto, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, se realizó con la presencia de Familiares de Desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán, y otros organismos de derechos humanos. El secretario de la repartición, Daniel Posse, estuvo acompañado de la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, junto a distintos funcionarios de otras provincias.

Con el fin de recordar a todas las naciones y gobiernos del mundo la existencia de la realidad de los desaparecidos, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), declaró el 30 de agosto como el "Día Internacional del Detenido Desaparecido".


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Abogada de la esperanza

Alexis Oliva (PRENSA RED)

Tan contundente como sensible, el testimonio de María Teresa Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, aportó datos valiosos sobre los crímenes de la UP1 y reveló la vergonzosa complicidad de los funcionarios judiciales. Una conmovedora evocación de un cautiverio en el que también pudieron nacer niños, lirios y sueños de justicia.

La pantalla muestra a una mujer que relata un episodio dramático de su vida, ocurrido hace 34 años: “Yo me veía como desde afuera, esposada y en medio de todo ese despliegue. Me parecía algo tan ridículo... Me llevaron a una habitación, me prepararon y me rasuraron. Estuve desde la mañana hasta las 10,40 de la noche, que nació la beba. La tuve con fórceps, me la llevaron y me dijeron que había tenido sufrimiento fetal. Después vino una persona: ‘A mí me dijeron que te cuide, pero si te querés escapar te voy a pegar un tiro’. Al otro día pregunté por mi hija y me dijeron: ‘Ya te la vamos a traer, porque está muerta de hambre’. Me la trajeron y venía llorando…”.

De repente, a un costado de la mujer comienza a asomar su propio rostro, con la edad que tenía en el tiempo en que sucedía lo que relata. Mientras el rostro maduro habla con serenidad, del rostro joven brotan lágrimas. La imagen es bella e inquietante.

Pero no es la misma mujer. En realidad, se trata de su hija. Aquella beba nacida en cautiverio que lloraba de hambre, es la joven que hoy llora de emoción y orgullo. El fundido es digno de lo que se llama “cine de autor”. Y un extraño designio hace que sólo tengan el privilegio de contemplarlo -al menos por ahora- un puñado de periodistas desde la sala de prensa y otro puñado de represores que optan por presenciar el juicio en su contra desde una sala contigua a la de audiencias.

La mujer que habla es María Teresa Sánchez, ex presa política de la dictadura militar en la UP1 y desde fines de la década del 80 abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, regional Córdoba. La joven que escucha y mira con los ojos llenos de lágrimas es su hija Soledad.

Cuando María Teresa fue secuestrada, el 24 de febrero de 1976, embarazada de siete meses y medio, por una patota policial que la condujo a la Dirección de Informaciones (D2) de la policía cordobesa, faltaba exactamente un mes para el golpe de Estado.

Después de sobrellevar golpizas, torturas y amenazas en el D2 -suerte compartida por su esposo-, fue encarcelada en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1), acusada de “asociación ilícita calificada”, figura que aludía a “la pertenencia a una organización que quiere tomar el Estado por la fuerza” y que “generalmente se le ponía a una persona a la que no le encontraban absolutamente nada”, aclara Sánchez, por aquellos años estudiante y militante de la CURS (Corriente Universitaria por la Revolución Socialista) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Aquella madrugada del 24 de marzo del 76, la noticia del golpe los sorprendió durante una visita íntima en el pabellón femenino de la UP1. “Nos fuimos a acostar, prendimos la radio y se empezó a escuchar la marcha militar. Todos nos juntamos con la sensación de no saber qué va a ser de nosotros. A la mañana nos vinieron a buscar y se notaba que no sabían qué iban a hacer con nosotros, porque a esas visitas entraba también gente de afuera a ver sus parejas y tenían mucho miedo que los dejaran ahí adentro. Era una mañana gris como hoy y un helicóptero daba vueltas por la cárcel”.

Uno de esos días de incertidumbre, el 13 de abril, la llevaron a la Maternidad provincial, donde nació Soledad. Dos días después, fue devuelta a la UP1. “La cárcel estaba rodeada de camiones verdes”, recuerda María Teresa. Al llegar al pabellón 14, sus compañeras la recibieron con alegría y le contaron que el mismo día en que ella dio a luz los militares habían irrumpido violentamente para “hacer una arenga y decirles que esto dejaba de ser un liceo de señoritas para ser una cárcel”.

Los días siguientes dejaron claro que no se trataba de una simple bravuconada. “Nos encerraron en las celdas, cosa que nunca hubiéramos imaginado, porque que no tenían baño y eran muy chiquitas. (…) Los militares podían entrar incluso hasta tres veces en el día. Nos desvestían, nos bailaban, nos gritaban cosas, nos pegaban… En cada acto de estos, era el llanto de los niños, la sensación de terror cuando la reja se abría, de las botas cuando entraban, las llaves y el miedo de la celadoras cuando abrían las puertas y se oía la orden: ‘Todas al pasillo’. Y ahí comenzaba: nos obligaban a desvestir a los niños y los niños lloraban. A los doce días, entraron y nos dijeron que teníamos que entregar a los niños, incluida mi hija. (…) Fue realmente muy triste cuando se llevaron a mi hija”, relata emocionada la testigo.

“La sensación de muerte comenzó cuando la llevaron a Diana Fidelman y no sabíamos a dónde –continúa narrando-. A los días la trajeron y tuve posibilidad de hablar con ella. La habían llevado a la D2, la habían torturado, interrogado y violado. Dentro de los interrogadores estaba (Héctor Pedro) Vergez, que ya lo había mencionado como que era el represor dueño de ella. Y que si la sacaban de nuevo la iban a matar”. La amenaza se concretó el 17 de mayo, cuando Fidelman fue retirada de la cárcel y fusilada junto a cinco prisioneros políticos varones cerca del puente de avenida Santa Fe: “Al día siguiente las guardias decían que Diana se había querido escapar y entonces la habían matado. Hablé con una guardia y le decía que no podía ser, porque Diana no quería ir y además era imposible que se escaparan y eso sucediera”.

“Después se llevaron a (María Esther) ‘Tati’ Barberis -el 19 de junio- y a Marta (González de) Baronetto -el 11 de octubre-, que había tenido un varón, Lucas. Eso me produjo una sensación tremenda, porque la habían sacado para tener el hijo, la trajeron de vuelta y después la vinieron a buscar”, evoca Sánchez antes de añadir los casos de Liliana Páez, Marta Abdón de Maggi y Mirta Rosetti de Arquiola, asesinadas en similares circunstancias.

También rememora el alevoso homicidio de René Moukarzel, el 15 de julio del 76: “Uno de los días más fríos que viví en el penal y creo que de mi vida, a las once de la mañana, trajeron a un compañero varón y lo estaquearon en el patio de las mujeres. Había una sensación de silencio y sólo se escuchaban los quejidos de este compañero, que después supe era de apellido Moukarzel. Ya lo había visto por una de las celdas, donde nos habíamos metido varias. Después, abrí la ventana. Lo teníamos prohibido, pero la abrí. Estaba desnudo, brazos extendidos, atadas las piernas también, con una soga en el cuello y algo abajo que me dijeron después que eran piedras. Le tiraban agua. Yo escuchaba que decía: ‘Ay, mis riñones… Hermano, no me hagás esto’. Habían puesto un soldado a cuidarlo. Y desde arriba, desde una garita de control, le gritaban que le echara agua. Aproximadamente a las diez y algo de la noche, se empezó a sentir que corrían por la escalera y las llaves, y gritaban que había muerto. Una de las celadoras, Marta, se descompuso por eso. Después nos enteramos que los militares la querían cambiar de cárcel, porque ‘era débil y no se podía apiadar de un subversivo’”. Y una imagen: “Unos días después, en el lugar donde había estado apoyada la cabeza de Moukarzel nació un lirio; y una compañera le hizo un canto, que hablaba de él y el lirio”.

Luego de recordar a las víctimas, le toca el turno a los victimarios. La testigo señala entre los que comandaban las requisas y golpizas al entonces teniente Gustavo Alsina –apodado “Remolino” por las presas-, quien tenia una imagen “casi payasesca” cuando las hacía “gritar cosas ridículas”, como: “Soy un dulce de batata y voy a morir masticado”. El otro teniente era Enrique Mones Ruiz -el “Avispón Verde”-, cuyas órdenes “eran más claras” y “no gritaba”. “El comandaba el grupo que me trasladó en un momento adelante a la Alcaldía -asegura Sánchez-. Estaban presentes el doctor (Luis) Rueda, escribiente, y el doctor (Ricardo) Haro, que hacía las veces de defensor oficial. Mones Ruiz se quedó adentro mientras yo declaraba”.

Pero la actitud del defensor oficial, que “admitía esa situación”, sería brutalmente superada por quien asumió ese rol al ser Haro promovido a camarista. María Teresa había sido encerrada en una celda de castigo, por resistirse a una requisa vejatoria, y se lo comunicó a Luis Molina, su nuevo defensor. El funcionario judicial le respondió: “Vos no querés hablar y además no te querés sacar la bombachita… Así no vas a salir nunca”.

A pesar del vaticinio de su respetuoso defensor, Marité Sánchez recuperó la libertad y la esperanza de vivir en un país más justo. Trasladada a la cárcel porteña de Devoto en septiembre de 1977, pudo cumplir el resto de los cuatro años de condena en un contexto menos opresivo. Una vez recuperada la democracia, concluyó sus estudios de derecho y continuó su camino de militancia, como abogada de la filial cordobesa de las Abuelas de Plaza de Mayo. Su trabajo le granjeó numerosas amenazas, presiones y agresiones, pero también satisfacciones.

Qué pesó más en la balanza, puede deducirse de la respuesta que le dio a una pregunta del fiscal Carlos Gonella:

-Usted dijo que es abogada de las Abuelas de Plaza de Mayo desde 1989. ¿Por qué motivo?

-Porque siempre he pensado que a mí me podría haber pasado lo mismo (que su hija fuera apropiada por los represores). Me parecía imposible aceptar que mi hija pudiera haber ido a parar con quienes tanto daño me habían hecho. Admiro a las Abuelas y en esa época en que me fueron a buscar nadie quería ser abogado de los organismos. Sonia Torres y Otilia Argañaraz fueron una reunión con abogados, a pedir si alguien quería ayudarlas. Con Elvio Zanotti decidimos ser abogados de las Abuelas, lo que para mí es un gran honor. He aprendido de ellas la virtud de la paciencia y la lucha. En la búsqueda de estos niños, se los puede localizar y he comprobado por mí misma que para ellos es liberador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Se multiplican campamentos madereros. Desmontes y tala en lotes fiscales 55 y 14, ponen en peligro a comunidades originarias en Salta

COPENOA

“En los lotes 55 y 14 siguen cortando madera” afirmó Francisco Pérez, Coordinador General de la organización indígena Lhaka Honhat, en claro contraste a lo anunciado por el ministro López Sastres que “solamente se autorizan desmontes en las zonas demarcadas en el ordenamiento territorial y que no estén bajo el amparo de la Corte Suprema de Justicia, ni que pongan en riesgo a las comunidades originarias y al medio ambiente".

La organización indígena Lhaka Honhat, agrupa a comunidades originarias que viven en el Departamento Santa Victoria Este, ubicado al norte de la provincia de Salta, en la frontera con la República de Bolivia. Desde hace una década mantienen el reclamo de sus tierras en títulos comunitarios en una demanda realizada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra al estado provincial y nacional.

Durante este proceso, las comunidades se vieron afectadas ante los constantes incumplimientos del estado provincial sobre los acuerdos convenidos, ante la (OEA). La tala y el desmonte avanzaron desplazando a comunidades ante el desarrollo de la frontera agropecuaria. Los kilómetros de alambrados se extendieron sobre tierras fiscales dentro de los lotes 55 y 14 que los originarios reclaman como propias.

Ante la persistencia de los desmontes un fallo de la Corte Suprema de Justicia de fines del 2009, ordeno al gobierno de Salta frenar el desmonte en el departamento Santa Victoria Este, entre otros departamentos. A pesar de la medida judicial, las denuncias de la continuidad del desmonte y tala indiscriminada en la zona se acentuaron. Según la Lhaka Honhat, la falta de control de los órganos estatales los hacen responsables directos, de la situación de peligro en que están. La policía ya no les recibe las denuncias que realizan acompañadas de fotografías que prueban el ilícito.

Ante esta situación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, emitió declaraciones, afirmando que la provincia “solamente se autorizan desmontes en las zonas demarcadas en el ordenamiento territorial y que no estén bajo el amparo de la Corte Suprema de Justicia, ni que pongan en riesgo a las comunidades originarias y al medio ambiente". Realidad que contrasta con las denuncias realizadas por la Lhaka Honhat, que afirma que los desmontes continúan, y que el control ambiental no existe, y que ahora hay picadas que están siendo utilizadas por madereros para trasportar rollos de madera de forma ilegal a Bolivia.

Control indígena

Durante un recorrido realizado por Pérez junto a integrantes de la organización que comprendió aproximadamente 200 kilómetros, dentro de los lotes 14 y 55, encontraron tractores y campamentos con rollos de madera. “Es impresionante cundo uno ve esto, encontré 62 rollos de Palo Santo en el monte…” Afirmó Pérez.

Los campamentos que extirpan rollos de madera se multiplican en el Chaco salteño, actúan amparados por un estado inepto e incapaz de realizar los controles que los originarios reclaman y que no llegan, mientras López Sastre, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable desvirtúa la realidad.

Francisco Pérez, Coordinador General de la organización indígena Lhaka Honhat, relató desde Santa Victoria Este, pueblo ubicado al margen del Río Pilcomayo y distante a unos 400 kilómetros de la ciudad de Salta, la situación de injusticia en que deben vivir cotidianamente.








http://www.copenoa.com.ar/IMG/mp3/Francisco_Perez2.mp3

Ver texto completo...

Ecuador destaca avances en nexos diplomáticos con Colombia y Perú

.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Kinto Lucas, destacó hoy los avances que experimenta la diplomacia nacional para acelerar y mejorar el acercamiento bilateral con Colombia y Perú.

En este último período (seis meses), Ecuador ha marcado una presencia diplomática que no había tenido antes y se debe, según el vicecanciller, a la presencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que encabeza el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Respecto a la relación con Colombia, Kinto Lucas, declaró que Ecuador está en un nuevo momento de la relación con Colombia, al señalar que si bien no se tiene todavía un restablecimiento pleno de las relaciones con embajadores en los dos países, existe una nueva voluntad política con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"El haber entregado los supuestos discos duros de las supuestas computadoras de 'Raúl Reyes' (líder guerrillero colombiano muerto durante un bombardeo militar de ese país en territorio ecuatoriano) muestra una voluntad política, que no tuvo el gobierno anterior de (el ex presidente de Colombia) Alvaro Uribe", indicó.

El vicecanciller dijo que para el gobierno de Ecuador esos discos duros no significan una prueba de nada, sin embargo admitió que se trata de un gesto político.

Resaltó también que el presidente Santos y la canciller colombiana María Angela Holguín hablaron de entregar información que requiere Ecuador, acotó.

La reunión de cancilleres realizada el jueves pasado en Ipiales, frontera sur de Colombia con Ecuador, fue muy importante debido a que se tocaron temas sociales que no habían sido tratados en mucho tiempo, entre éstos el tema de los refugiados, indicó.

"Creemos que hay voluntad para asumir su responsabilidad", agregó Kinto Lucas, sin embargo enfatizó que para restablecer plenamente las relaciones es fundamental que los dos gobiernos traten los temas sensibles.

El vicecanciller señaló que existe la posibilidad de que el presidente colombiano visite Ecuador, sin embargo aún no se tiene una fecha definida.

Santos enfrenta un juicio en Ecuador por su participación como ex ministro de Defensa de Colombia en el bombardeo a territorio ecuatoriano en marzo de 2008, no obstante cuenta con inmunidad y puede visitar Ecuador y será bien venido, afirmó Lucas.

En cuanto a las relaciones con Perú, el vicecanciller aseguró que éstas atraviesan su mejor momento, con inversiones importantes en la frontera común y con la realización del proyecto binacional Puyango-Túmbez, el cual tardó 40 años para mejorar el riego a sectores agrícolas de los dos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Libertad sindical uno de los derechos laborales más violentados

Óscar López (COLATINO)

Algunos de los derechos laborales más violentados en el país son la estabilidad laboral, la libre sindicalización en instituciones gubernamentales, la falta de pago de horas extras y seguro social, entre otros.

Estas violaciones llevan a que los empleados de las instituciones o empresas, utilicen las protestas públicas como un recurso para llamar la atención de sus patronos, cuando ya se han agotado el diálogo y las negociaciones.

Ejemplo de esto son las recientes protestas realizadas por empleados del Ministerio de Salud, rechazando la implementación de un reglamento interno, ya que afirman que dicho reglamento es un retroceso para la sindicalización de los empleados de dicho ministerio. Las autoridades de salud, por su parte, aseguran que el mismo está fundamentado en la Constitución, las leyes secundarios y hasta de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro de los problemas que afecta a los empleados del sector gubernamental es el proceso que tienen que realizar para poder inscribir en el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), un sindicato que represente los intereses de los empleados de alguna institución pública.

En dicha situación se encuentran los empleados de la alcaldía de San Salvador, ya que desde abril han presentado la documentación requerida por el MINTRAB para que este les otorgue la personería jurídica que los convertiría en sindicato.

“El ministerio nos dice que no nos da la personería jurídica, porque considera que estamos regidos por la Ley de Servicio Civil, pero nosotros creemos que la Ley de Servicio Civil no puede estar sobre los tratados internacionales”, argumentó Guillermo Mejía, representante de los trabajadores municipales.

En el país, únicamente existen nueve Juzgados Laborales, por lo que si un trabajador denuncia alguna irregularidad cometida por su patrono, la resolución de su caso tardaría en promedio dos años, esto debido a la saturación de casos al que se enfrentan dichos juzgados.

Aunque el proceso de denuncia sea administrativo ante el MINTRAB, sucede algo similar a lo anterior ya que “hay registros que el defensor que le asigna la Procuraduría General de República (PGR), al trabajador muchas veces lo asesora para que acepte una indemnización menor a la que le corresponde” argumentó Saúl Baños, Coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...