martes, 31 de agosto de 2010

Paraguay: Avanzando en campo minado

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El proceso político paraguayo, cuando el Gobierno de Fernando Lugo ha ingresado en su tercer año, se desliza lentamente sobre un campo minado, que cada día le exige más astucia a su conductor y a las fuerzas progresistas y democráticas que lo sostienen, dentro y fuera del país.

La voluntad popular, a favor de cambiar las estructuras del poder, juega el papel más influyente para que el proceso continúe, a pesar de su debilidad y la fragmentación que se registra entre actores importantes del equipo gobernante que sobrevive más por el deseo de amplios sectores de no volver a la corrupción e inoperancia de los gobiernos colorados, que por su propia credibilidad.

En forzada negociación con la oposición, Lugo ha pactado y conciliado en temas de suma trascendencia, en particular en la distribución de cargos, otorgando regalías a la oposición colorada pero también, y quizás es lo más peligroso, a sus aliados liberales sin poder conformarlos, con el argumento de que aportaron los votos de la victoria, en deshonesta negación de los 250 mil boletines de la izquierda e independientes.

Medidas sociales paralizadas

Los seis puntos mayores del programa, que Lugo presentó al pueblo para ganar las elecciones el 20 de abril del 2008, no se cumplen, desde la Reforma Agraria hasta la recuperación de la soberanía energética sobre sus dos represas binacionales con Brasil y Argentina, pasando por la aplicación de una política económica con honda sensibilidad social y otras legítimas reivindicaciones del pueblo.

El primero, reclamado por 300 mil familias labriegas y por la misma lógica de la rentabilidad más simple de la productividad rural, es permanentemente saboteado por el Parlamento y casi por todas las cámaras de los gremios de la producción agropecuaria, entre cuyos caciques, que representan el dos por ciento de la población, se reparten el 85 por ciento de las mejores tierras de cultivo.

En el tema de las binacionales, es quizás donde más avanzó en su programa el Gobierno del Cambio, aunque aún los resultados están poco visibles, pero junto con el decreto de salud pública gratuita, son sus dos conquistas mayores.

Fruto de una gran paciencia, tenacidad y voluntad de diálogo, una misión paraguaya, encabezada por el Ingeniero Ricardo Canese, actual candidato único a la intendencia de Asunción por el Frente Guasu para las elecciones municipales de noviembre, logró que, por primera vez, Brasil reconozca que está cometiendo abusos en la explotación de la energía común y que es tiempo de corregir esa injusticia.

En ese sentido, los Presidentes Lugo y Lula firmaron un convenio en julio del año pasado, en ocasión de efectuarse en Asunción la Cumbre del Mercosur, por el cual el socio gigante se comprometió a comenzar a restituir los derechos paraguayos escamoteados desde hace un cuarto de siglo, cuando arrancó el Tratado de Itaipú, firmado por los dictadores Alfredo Strossner y su colega el General Garrastazú Médicis.

El acuerdo especifica que cada parte tiene derecho sobre el 50 por ciento de la producción, pero si existe excedente en algún bando, éste está comprometido a venderle al otro toda la electricidad que no consume, sin ninguna facultad para hacerlo a un tercer o cuarto país. Brasil se lleva el 95 por ciento a un precio irrisorio.

Poca atención a la deuda social

En el tercero de los seis puntos del programa de Lugo, el de la política económica, es donde más se verifica un renunciamiento a lo prometido, porque el país continúa sometido al monetarismo de los organismos transnacionales, inspirados todos en el Consenso de Washington.

En Paraguay rigen la impunidad financiera, en auge la especulación y la destrucción de modelos productivos tradicionales, el descontrol de los grandes capitales privados, negativa empresarial a pagar impuestos, dependencia externa, precariedad laboral, ingresos en la canasta familiar en progresiva disminución, desempleo, credo del libre mercado, centralización de los créditos a empresas del mismo banco prestamista, préstamos al consumo suntuario, y consumismo y mayor pobreza.

El Ministro Dionisio Borda celebra que el país llegará a fin de año con un crecimiento mayor al 9.5 por ciento del PIB, pero nada dice Hacienda que eso es producto de la perversidad del sistema económico, muy rentable para los grandes capitales pero incompatible con la producción alimenticia y de bienes de consumo que garanticen bienestar a las mayorías.

Las reservas en divisas del Banco Central llegan a los tres mil millones de dólares, pero no hay dinero para los proyectos de desarrollo productivo o para abastecer los hospitales de medicamentos y reconstruir las escuelitas del campo que se derrumban como taperas, con las clases bajos los árboles y sin mesas ni asientos, salvo cajones y cabezas de vacunos.

Sin salir del patrón medida de acumulación egoísta y excluyente de capitales, muy difícil será para Lugo y la porción de su equipo que está interesado en profundizar los cambios, generar un viraje hacia la línea progresista prometida.

En consonancia con el pensamiento y las necesidades populares, al país le urge construir alternativas, porque la ruta trillada que utiliza el Gobierno prolonga la ausencia de combate a la deuda social, aplicando una política económica soberana, sin sujeción de ningún tipo a las potencias extranjeras, que refuerce la integración regional, defienda el empleo e impulse el mercado interno y la industrialización de sus materias primas, como soja, maíz y carne.

El antiterrorismo, máscara de la campaña antisocialista que se preconiza en el país, en forma abusiva por los medios patronales de comunicación, debe cambiarse con un modelo alternativo que deje atrás la injusticia social, el atraso cultural, la ineficacia de su administración y la mediocridad mental de la derecha política y empresarial, la cual ha contagiado a ciertos bolsones de la propia izquierda.

¿Quién cree a quién?

Paraguay ha vivido tantos años en el oscurantismo y en la incredulidad, que aún hoy, a 20 años de la caída de la dictadura estronista, es necesario aclarar, en cualquier conversación de cierto esmero, que “mira que te hablo en serio”, nos comentó días atrás el Ingeniero Elvio Segovia, Viceministro del Interior hasta hace 15 días.

La represión del pensamiento fue tal, que tener libros en el hogar, de no importa qué contenido, era suficiente para terminar en la cárcel acusado de comunista, y el grado de abusos y torturas, cuando no la muerte o el exilio, estaban definidos por la cantidad de volúmenes que tuviera la víctima.

En medio de este escenario cultural y político, Lugo ha estado obligado, desde antes de asumir, el 15 de agosto del 2008, a componer con todo el mundo, en lo cual, sin dudas, mucho lo ayudó sus 25 años del ejercicio religioso que finalizó en calidad de Obispo y que lo catapultó a la actual actividad pública.

Primero, en el Gobierno, tuvo que lidiar con la izquierda, su aliado natural, que legítimamente exigía cambios inmediatos, resistidos por una cavernaria derecha de particular ignorancia, amante ciega de los dioses del dinero y del mercado libre que, perdido el Ejecutivo, que siempre manejó, se encaramó en los otros dos poderes.

El Judicial padece de autismo en todo lo relacionado con rectificar su vieja y siniestra conducta, fabricadora de impunidades, y el Legislativo saboteó y continúa haciéndolo, casi todos los proyectos de desarrollo social, presentados por el Ejecutivo.

En la necesaria búsqueda de explicación al fenómeno político paraguayo, es ineludible observar dos o tres elementos simples, pero esclarecedores. El primero es que el desgaste de los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal, les impidió desde el 89, cuando Strossner fue sacado de la Presidencia, designar un líder con capacidad de ocupar la jefatura del Estado, entregada en estas dos décadas a improvisados.

No fue por azar, sino por la incapacidad partidaria, que hayan sido un religioso, de trayectoria progresista, y un militar, de tendencia fascista, el General Lino Oviedo, las dos cartas que más han barajado en los últimos cinco años, las diferentes familias políticas nacionales, de izquierda y derecha, para llenar ese vacío.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El Defensor del Pueblo

Antonio Peredo Leigue

Hacia fines de los años ’80, la infatigable labor de muchos activistas de los derechos humanos comenzó a presionar para instaurar, en Bolivia, la institución del “Ombudsman”, nombre original en sueco de la persona a la que se asigna atribuciones de defender a la ciudadanía de los excesos del gobierno. Finalmente, en diciembre de 1997, se creó el Defensor del Pueblo, acentuando el carácter personal de esta atribución. Sin embargo, la actual Constitución Política dispuso que se designara Defensoría, definiendo así su carácter institucional.

Es bueno recordar estos artículos de la Constitución Política del Estado, relativos a la Defensoría del Pueblo. 218.- La Defensoría del Pueblo velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales. La función de la Defensoría alcanzará a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos. Art., 219, parágrafo II.- La Defensora o el Defensor del Pueblo no será objeto de persecución, detención, acusación ni enjuiciamiento por los actos realizados en el ejercicio de sus atribuciones.

¡Qué importante es recordar esas frases! Estamos claros respecto a que es atribución de la Defensoría, defender los derechos humanos individuales y colectivos frente a la administración del Estado y también respecto a las instituciones que prestan servicios públicos, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Lo hace, según la CPE conforme a la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales; no tienen validez, para cumplir la atribución defensorial, los decretos, las resoluciones ministeriales, los informes de las comisiones parlamentarias ni las que promulguen las gobernaciones o alcaldías.

Y esto es importante recordar: es atribución, es decir, una facultad a la que está obligado el representante de la Defensoría del Pueblo. Hay que recordar que, ya en su primer informe de gestión, la entonces Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, enfrentó la iracundia de algunos mandos militares y policiales que consideraron impertinente su actuación. Cuando, cinco años después, la señora Romero concluyó sus funciones, fue evidente para todo el país, la seriedad y la probidad con que desarrolló sus funciones.

Por supuesto que fue una tarea difícil entonces y también después, hasta ahora. Los reportes o informes de la Defensoría del Pueblo tienen que señalar a los gobernantes, cuáles son los excesos, errores y abusos que cometen en el ejercicio del mandato que recibieron del pueblo. Defendiéndose, estas autoridades, muchas veces atacan al Defensor del Pueblo, sin recordar que él o ella no será objeto de acusación ni cuando presenta su informe ni después, porque lo único que está haciendo es ejercer las atribuciones que se le encargó cumplir.

Si se considera que el titular de la Defensoría del Pueblo se ha excedido, ha sesgado, errado en su trabajo o que está faltando a la tarea que se le encomendó, lo que puede y debe hacerse es disponer de todas las pruebas que muestren el error, falla o sesgo que se haya cometido. Amenazar públicamente, ni siquiera en privado, porque no se está de acuerdo con las conclusiones o sugerencias de su informe, es desconocer la Constitución.

Y estas faltas se cometieron en estos días. Debemos rectificar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El retorno de los vencidos

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar de la agenda presidencial, entre los fracasos y las obstinaciones, está marcado con el color del desconcierto el primer día en el declive del régimen; a partir de entonces, se desgasta paulatinamente la aureola del poder total y se enardecen las voces beligerantes de la venganza...

El castigo fue el factor determinante en las elecciones del 4 de Julio y sus secuelas son la reconfiguración del poder y el clima de represalia que impregna el ámbito político. El rotundo fracaso de la cruzada de Felipe contra el crimen organizado y la ineficiencia de las políticas públicas influyeron en los resultados electorales. Los pocos electores que acudieron a las urnas lo hicieron convencidos de hacer valer su rechazo al régimen actual y emitieron el voto de castigo.

En estas circunstancias resurge con fuerza la voz de los vencidos, ahora vencedores, con la firme determinación de exhibir los excesos, las carencias e impericias del Calderonismo. El tiempo restante del sexenio estará marcado con el mismo color de la beligerancia con que hace leña del árbol caído. En esta lógica vengativa, los legisladores que alguna aprobaron el cambio en el formato de la ceremonia del informe presidencial por considerarlo anacrónico y obsoleto, ahora pretenden una contra reforma y volver al formato anterior.

La modificación del formato evitó la incómoda confrontación del ejecutivo y el legislativo en el mismo recinto, eliminó cualquier posible interpelación ofensiva, reclamos de la macuarrencia opositora y reproches de la disidencia durante la lectura de la glosa del informe, marcó el final del besamanos, la foto y el baño de pueblo como protocolos oficiales instituidos durante el Priato. Pero aquella reforma también dio pauta a una ceremonia alterna en el ámbito exclusivo y excluyente del panismo rampante, inaugurando el protocolo de lisonjeo y genuflexión de la nueva aristocracia mexicana.

Y el insufrible desencuentro con el legislativo se sustituyó con una intensa campaña invasiva en los espacios de entretenimiento promoviendo los logros del sexenio en mensajes prefabricados en escenarios ficticios y situaciones inverosímiles.

Hoy por hoy, ante el declive del calderonismo en todos los ámbitos de su incompetencia, cuando los vencidos revirtieron la derrota se aprestan a cobrar la afrenta. Desafortunadamente para la ciudadanía, la venganza de los vencidos se conjura en el ámbito legal, donde las minorías deciden el futuro de las mayorías.

El vulgar manipuleo de la legislación para satisfacer resentimientos partidistas exhibe la inmadurez de la clase política; al dilapidar el carácter imparcial de las leyes en represalias iracundas retrocedemos a la época del absolutismo, que debimos haber abandonado hace muchos años y que resurge ahora, cuando se desgasta paulatinamente la aureola del poder total y se enardecen las voces beligerantes de la venganza…

Foto: México - Vestido de militar, el presidente Felipe Calderón rinde "tributo" a las Fuerzas Armadas. / Autor: LA JORNADA

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La manipulación de medios de comunicación y la verdad

EL INDEPENDIENTE

Durante meses hemos sido testigos de cómo los grandes medios de comunicación se han enfrascado en una campaña para hacer creer a la población en general, que peligra una de nuestras libertades fundamentales, la libertad de expresión. Asimismo se ha hecho creer que se ha presentado una demanda de inconstitucionalidad con la finalidad de penalizar la crítica periodística.

Tan poderosa ha sido la campaña, que muchos funcionarios y personajes que "orientan" opinión con sus columnas o en espacios de radio y/o televisión, han caído en la ligereza de verter opinión, sin conocer el contenido de la demanda de inconstitucionalidad, siendo pocas las excepciones en las cuales algunos personajes han vertido opinión sensata y objetiva al respecto.

Hemos visto como se ha manipulado a funcionarios para que se pronuncien en relación a la libertad de expresión y la penalización de la crítica periodística, y así lo han hecho, sin comprender que han sido manipulados para verter criterios en defensa de la libertad de expresión y la despenalización de la critica periodística..., es sólo que eso no es lo que esta en discusión en la demanda presentada.

Se ha buscado con la campaña continua y desesperada, ejercer una de las presiones más fuertes de las que hayamos sido testigos, sobre los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes han de resolver la demanda, con dos y hasta 4 páginas por día en los principales periódicos de circulación nacional, así como largas entrevistas en espacios de opinión de radio y televisión en donde se defiende la supuesta libertad de expresión y la despenalización de la crítica periodística.

La campaña busca, asimismo, restar credibilidad a la Sala de lo Constitucional y los magistrados que la integran, al haber predispuesto a la opinión publica con opiniones de funcionarios de todo nivel, desde juristas internacionales, gremiales empresariales como ANEP, ASI y FUSADES, pasando por el mismo Presidente de la República, representantes de AIR, ASDER, SIP y, así como las declaraciones del máximo jerarca de la Iglesia Católica, analistas y políticos, quienes con sus opiniones han generado un ambiente de expectación y presión directa sobre una resolución que proteja la libertad de expresión y mantenga la despenalización de la crítica periodística..., es solo que eso no es lo que la demanda de inconstitucionalidad reclama.

Pero es el caso que la libertad de expresión que tanto profesan, es tan libre el acceso a los medios de comunicación que han hecho mas de 70 artículos referentes a ese tema y no han dado acceso en tan sólo uno, al demandante para explicar al pueblo salvadoreño los verdaderos alcances de su demanda de inconstitucionalidad, los cuales no tienen si no otro fin, que el de proteger a los ciudadanos salvadoreños de los constantes abusos que los dueños de los medios de comunicación cometen amparados en la supuesta libertad de expresión.

- La demanda reclama la igualdad de todos frente a la Ley, según lo establece la Constitución de la República en su artículo 3 y los periodistas y propietarios de medios NO pueden estar sobre la Ley y estar exentos de responsabilidad por actos que estén fuera de la Ley.

- La demanda reclama el respeto al honor, la intimidad y la propia imagen que la misma Constitución tutela en el artículo 2.

A los periodistas que trabajan en los grandes medios, les afirmamos que sabemos que están conocedores de la masiva campaña de mentiras y falsedades desde los grandes medios de comunicación, pero entendemos que dependen de su fuente de trabajo, la cual perderían si no obedecen la línea editorial de los directores ó propietarios de los medios.

Así, los funcionarios y personajes que han vertido opinión siguiendo la desinformación que los medios han delineado para, supuestamente "proteger" la libertad de expresión y la despenalización de la crítica periodística, solo han hecho gala de su ignorancia y desconocimiento de la demanda presentada.

Entre los funcionarios que han emitido opinión contraria a la verdad, esta el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, quien siendo abogado debió haber leído la demanda de inconstitucionalidad, antes de haberse prestado a la campaña de desinformación y de mentiras de los grandes medios de comunicación.

Esa es la verdad real, como se dice en derecho.

San Salvador, 11 de Agosto de 2010
Servipronto de El Salvador S.A.
Ernesto Carmona

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El 30 de agosto de 1857 nace el Ferrocarril y los Ferroviarios 153 años juntos

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

.

¿Quién construyó Tebas, las de las siete puertas?
En los libros figura sólo nombre de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos los bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida.
¿Quién la volvió a levantar otras tantas?
¿Quiénes edificaron la dorada Lima, en que casa vivían?
¿Adónde fueron la noche en que se terminó la Gran Muralla China…?
¿Sus albañiles? (…)A tantas historias. Tantas preguntas
Bertold Brecht

El Ferrocarril una cuestión nacional
A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A 62 años de la nacionalización de los ferrocarriles
A 153 años de su puesta en marcha

El 30 de agosto de 1857, nace el ferrocarril y los ferroviarios. Es el día que comenzamos a andar. Pero antes hubo un período de gestación hasta su puesta en marcha en ese día señalado.

Son días olvidados. Los pocos que recuerdan esta fecha sólo mencionan cuando la locomotora inicia su marcha recorriendo su primer metro de vías después del pitazo de partida, pero nunca nadie evoca a aquel que tomó el cordel del pito a vapor con una mano haciéndolo sonar, montando en los vientos el sonido vaporoso del inicio, y con la otra, aflojando el regulador del vapor para iniciar el movimiento esperado: era un ferroviario. Nunca se menciona a los ferroviarios

Pero para que el tren arranque, antes, hubo un proceso de construcción, por eso hay que interrogarse: ¿Quiénes fueron esos constructores? ¿Quienes clavaron los primeros durmientes, quien o quienes lo yacieron en la tierra, o quienes tendieron rieles, o planificaron la traza del recorrido?, y así. Quien o quienes alistaron los coches de pasajeros, la locomotora, los coches y esas cosas de los aprestos y de la puesta a punto de la formación y la verificación de las señales, cambios, terraplenes…

Procesos olvidados (¿?) Días olvidados. Los olvidados concientes, en ese día dividen los nacimientos, no se olvidan de dividir. Se oculta al constructor, que es nada más y nada menos que a los trabajadores ferroviarios. Los olvidadizos siempre tratan de esconder el hacer de los proletarios en general. Los que generaron las riquezas de las naciones. En este caso, los ferroviarios, ¿por qué no? Hay que ocultar la unión del hierro y la carne obrera. Es lo mágico que ocurre en la vida de los oficios, es lo real maravilloso de una identidad, producto de un largo proceso de germinación. Ocurrió en un rico transcurso de construcción en que nos transformamos en el ferrocarril, somos la carnadura aferrada al hierro.

Inspirados en Bertold Brecht nosotros los ferroviarios señalamos: Hace más de 153 años comenzó a circular el primer tren en nuestro país. Entonces, en esta oportunidad y en otras, repetimos la pregunta y nos interrogamos ¿Quiénes tendieron los primeros metros de rieles, quienes acostaron los primeros durmientes y los enclavaron sobre nuestro territorio, quienes levantaron las inaugurales señales, quienes construyeron las estaciones, quienes le echaron leña al hogar de la caldera de la locomotora, quienes hicieron sonar las campanas de partida, quienes condujeron los trenes aguateros haciendo retroceder la sed por toda la geografía nacional, quienes condujeron los trenes sanitarios vacunando y curando a comunidades lejanas, quienes oradaron la montaña, cruzaron vados y ríos, quienes?

¿Quienes comunicaron el país, lo integraron y lo vertebraron?

¿Quiénes construyeron locomotoras, vagones, coches para transportar nuestras riquezas? ¿Quiénes diseñaron y montaron coches de pasajeros, dormitorios confortables para llevar con comodidad a nuestros ciudadanos?… ¿Quiénes acudieron a llevar solidaridad en tiempos de sequías o de inundaciones, en tiempos de plagas, como la lucha contra la langosta y la vinchuca, la tucura, la tuberculosis, la lepra, quienes? ¿Quiénes llevaron la salud a través de los trenes sanitarios por toda la geografía nacional realizando vacunaciones masivas? ¿Quiénes construyeron los policlínicos y consultorios que atendieron además de los ferroviarios y sus familias a todos los pobladores del país, quienes? ¿Quiénes construyeron, bibliotecas, centros culturales, clubes en las zonas más lejanas del país? Simplemente contestamos: nosotros los ferroviarios.

¿Quienes somos?

Los trabajadores del riel somos nada más ni nada menos que la carnadura imprescindible de ese medio de transporte que es el ferrocarril. Porque entre ese objeto metálico que es puesto en movimiento llamado tren, y ese carnal que lo prepara orgulloso y lo encaballa para que se deslice por las enrieladuras de nuestro territorio, se establece una relación biunívoca vital, substancial: Ocurre lo real maravilloso entre el hierro en movimiento y ese ser humano, toda una correspondencia casi mágica. No se puede dividir esa relación que nace desde su parición. Viene desde cuando el vapor de agua, al intentar liberarse, transformó ese esfuerzo en una fuerza descomunal. Todo ocurre en esa relación indivisible que existe entre el trabajo y el hacedor del trabajo que es el obrero, en este caso: el ferroviario.

El ferroviario es parte inseparable del ferrocarril. El es el ferrocarril. Hierro con carnadura, unidad vigorosa. Por lo tanto, eso es el ferrocarril. Armonía que se transforma en una misteriosa relación, como ese adiós que guarda el tren, A tantas historias, tantas preguntas, damos tantas respuestas. Es necesario aclarar que trabajar en el ferrocarril no es lo mismo que ser ferroviario. El ferroviario incorporó a su Ser ese inmenso objeto metálico en movimiento, como su Sujeto: él es el ferrocarril, es de su pertenencia, no como una propiedad privada, sino porque él es parte constitutiva del ferrocarril, no está añadido, adosado, sino contenido; el ferrocarril y el ferroviario constituyen un conjunto integrado, armónico. Por eso, caminar por las playas de maniobras o recorrer sus rincones es como recorrer el patio y las comisuras de su casa.

Todas estas cuestiones son las que van construyendo nuestra identidad: somos trabajadores trashumantes montados sobre nuestra geografía. En ese andar hemos sido solidarios, sembradores y cosechadores de ideas. Vertebramos e integramos costumbres y cantares, y así. Identidad que se cimienta en el trabajo reiterado, en la relación social diaria, cotidiana, permanente, repetida, correspondencia que continua en el sindicato y en el barrio, así, sencillamente nos vamos consolidando y elevando nuestra conciencia de trabajadores. En esa armonía se establecen códigos de comportamiento, como que hay que tener una actitud correcta frente al trabajo y colaborar en la cuestión laboral con el otro, que se le atrasa el trabajo porque no sabe o no entiende. Esta es una de las manifestaciones firmes del sentido solidario que destierra el individualismo y el egoísmo. La otra norma no escrita, pero si establecida, es la transmisión del conocimiento, es decir, transmitir el oficio al otro. Apoyar al necesitado de afectos, impensada acción fuera del terraplén, como dicen los libertarios: festejar el amor viril entre los hombres, en fin, son nuestras maneras de proceder, cuestión que no tiene nada que ver con la estupidez esa, que se ha instalado en la sociedad de que debemos ser competitivos a como de lugar, ser exitosos, es decir, egoístas, todo lo contrario a ser solidarios.

Esa tradición nos llega desde los socavones de la historia del movimiento obrero. En 1896, cuando estalla la primera huelga general ferroviaria, que comenzó en los talleres de Tolosa y tuvo como redactor de las proclamas de la huelga a José Ingenieros, los ferroviarios rechazaron, con firmeza, introducir en el convenio colectivo de trabajo el problema de la competitividad, en esa época se llamaba “tarea”, porque creaba dentro de los trabajadores una división. Era la introducción de conductas egoístas a través de la competencia en el trabajo. Así como se habla del ‘ser nacional’, nosotros somos ‘seres ferroviarios’, la carnadura del ferrocarril, repito: hay una relación dialéctica entre la carne y el hierro, y en esa correspondencia, nace y crece ‘un misterio que guarda el tren’, conexión plagada de esfuerzos acumulados de trabajadores y técnicos, todo para que esa formación metálica eche a andar y recorra nuestro territorio cumpliendo con la tarea que fue asignada la de ser un servicio público.

Somos como nuestros hermanos de las comunidades originarias, donde el árbol (objeto) es el sujeto que los penetra y los sostiene, porque ellos son la naturaleza y no están sobre ella. Nosotros los ferroviarios somos el ferrocarril, no estamos sobre él. El ferrocarril era una fragua donde nuestros antiguos ferroviarios nos forjaron a fuego y martillo en el yunque del trabajo. Además, el cuerpo social ferruca es como un gran caldo, mixturado con toda clase de ingredientes: peronistas, anarquistas, comunistas, socialistas, cristianos, ateos… todos, con un profundo respeto al otro y al oficio.

La historia de los ferroviarios es un testimonio de lucha, de abnegaciones, sacrificios, rebeldías, muertes y desapariciones, también de traiciones. Desde sus inicios el movimiento obrero ferroviario fue duramente reprimido. Pero nunca lo doblegaron. Todos los gobiernos de todos los signos trataron de sujetar y domesticar a los trabajadores ferrucas.

También somos hacedores de construcciones sociales, culturales, como Sociedades de Socorros Mutuos, Hospitales, Cooperativas de Consumo, Confraternidades, Clubes, Centros Culturales, Bibliotecas, Escuelas de Artes y Oficios, Centros de Capacitación, entre otras fundaciones.

Ser “ferruca”, es una identidad que lleva tiempo de construcción que no admite vencidos, traidores ni quebrados y requiere en cambio de resistentes sacrificados. Estas particularidades están unidas por una fina malla tejida y retejida en varios tiempos. Unos calmos, otros agitados y de persecución, otros más o menos. La malla se teje con hilos de solidaridad, el entramado sólo se concibe teniendo un profundo sentido solidario y amor a la vida. A esto le llamamos espíritu ferroviario. Creo, creemos, que no hay espíritu ferroviario si no hay solidaridad.

Al revisar la lucha de los ferroviarios, se puede apreciar que, en todos los tiempos, no hubieran podido existir sin ese tramado solidario, sin ese urdido que nos protegía. Esa malla era de una textura firme. Han transcurrido muchos años, hemos tenido que sortear cercos y traiciones. En ese transitar han quedado a la vera del terraplén, vencidos, agobiados, quebrados, doblados, torcidos, algunos, aún, apenas resisten esta larga agonía que nos han impuesto después de la derrota de 1991 y 1992.

Pero el tejido, aún en pedazos, todavía resiste. ¿Cuánto tiempo llevará reconstruirlo? ¿Acaso será igual? No lo creo. El espíritu tal vez sea el mismo. Volverá por perseverancia y valentía de los obreros ferroviarios que lo construyeron en momentos difíciles de represión, movilizaciones militares, en medio de militantes desaparecidos, de traidores, de conversos, de aprietes y del último fenómeno que fue minando todo como un ácido, la corrupción. No sé cuánto tiempo, pero volverá, ineluctablemente de la mano del pueblo.

Por lo que puedo apreciar, los ferroviarios tendrán esa titánica tarea, la de reconstruir el ferrocarril junto al pueblo, en especial con los jóvenes y desde el interior del país. Todo partirá desde el ferrocarril ausente, desde las profundidades de la patria, donde aún el espíritu del país ferroviario subsiste. Los jóvenes se están haciendo cargo, están recogiendo antiguas palabras, la hacen verbo y voz, y en la pronunciación la montan en los vientos enrielados. Afirmo y dejo constancia que a través de ellos hablará ese espíritu anidado en los terraplenes. Durante años, todo esto construyó una manera de ser ferroviario, los sintetizamos diciendo: Nosotros los ferroviarios somos el ferrocarril… somos como somos, es decir, somos como fuimos: trabajadores trashumantes solidarios –constructores de nuestras propias organizaciones gremiales y sociales– protagonistas de epopéyicas luchas a través de más de 153 años.

En sus luchas, los ferroviarios cobijaron y clandestinizaron la palabra entre los rescoldos de las cenizas de la devastación ferroviaria. Los nuevos compañeros volvieron a soplar la brasa -es lo real maravilloso de la clase obrera-, dando nacimiento a nuevos retoños tibios, que encarnan la certeza de que la lucha continúa.

La historia de los ferroviarios es como dice Howard Fast en su libro Espartaco: Una historia sobre hombres y mujeres valientes, que vivieron hace mucho tiempo, pero cuyos nombres nunca han sido olvidados. Los héroes de esta historia acariciaron el ideal humano de libertad y dignidad y vivieron noble y honradamente (…) saquen de él fortaleza para nuestro turbulento futuro y puedan luchar contra la opresión y la justicia, de modo que el sueño de Espartaco llegue a ser posible en nuestro tiempo.

Fierro negro que duerme, fierro negro que gime
por cada poro un grito de desconsolación.
Cada máquina tiene una pupila abierta
para mirarme a mí.
Pablo Neruda
Maestranza de noche
Publicado en el libro FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA. Editoriales: La Nave de los Locos y MONAREFA, 2009. de Juan Carlos Cena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Tomar escuelas o mostrar la disolución de la escuela pública?

Darío Balvidares (especial para ARGENPRESS.info)

Los comunicadores de la corporación, los especialistas de las fundaciones privadas y los gestionadores.

La producción del panic attack mediático

La pedagogía de la catástrofe ya es un clásico de algunos medios para la presentación de los acontecimientos. Parece ser que cada vez que el espacio público es utilizado para la expresión, esto incomoda no sólo al gobierno de turno, sino también a un gran espectro (disculpen la palabra pero como hablo del miedo…) de la comunicación (¿corporación?) mediática.

El espacio público del que hablan algunos políticos, comunicadores y ¿pedagogos? de centros de investigación privados pagados por fundaciones bancarias privadas u ONGs. subvencionadas por organizaciones corporativas internacionales es sólo en términos de circulación (¡circule… circule…!) pero no de expresión.

La expresión de acuerdo con esta quietista mirada de la circulación (valga el oxímoron) se la reservan para la esfera que los ocupa, es decir que pertenecer a un gobierno, a un medio (corporativo) o a fundaciones bancarias o corporativas otorga el derecho a la expresión.

Ahora bien, cuando alguna de esas mismas corporaciones alientan, desde una supuesta red social virtual, a salir a expresarse en defensa de intereses privados, llámese campo o medios (para hacer una apretada síntesis), allí todo es “¡cooorrecto!”; pero cuando amplios sectores de la población se expresan cunde el pánico gubernamental, comunicacional y por supuesto, pedagógico.

Un simple recorrido por los canales de noticias como el noticiero del lunes 30 de agosto de C5N alrededor de las 9,30 horas entrevistando a Gustavo Iaies, director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y master en educación de la Universidad de San Andrés y que fuera secretario de educación básica en el Ministerio de Educación entre 1999 y 2001. (de acuerdo con lo que dice su página web), basta para mostrar como se sustentan las estéticas políticas y la pedagogía de los 90 propuestas desde los organismos internacionales; dicho sea de paso que entre otros convenios que tiene la fundación mencionada, uno es con el Banco Mundial y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actores privilegiados de la “transformación educativa” (debería decir del negocio educativo).

En la entrevista realizada por C5N, frente a los acontecimientos: estudiantes que se expresan desde las escuelas públicas por el deterioro y abandono edilicio, por la falta de presupuesto o ejecución del mismo para infraestructura, por las becas estudiantiles abonadas en tiempo y forma, por la vianda; el director de la fundación reclama el reconocimiento de la autoridad, entre otras cosas.

Este es uno de los signos más interesantes que aparece en crisis: el concepto de autoridad; pensado desde la ¿posesión? de un cargo, por demás efímero, burocrático, muchas veces insignificante; frente a esto, por supuesto aparece la potencia de las voces que reclaman en el espacio público; en este caso los estudiantes secundarios.

El discurso de los medios, que se reconocen así mismos como autorizados, es decir con autoridad, demoniza a los estudiantes en su accionar: “tomaron la escuela”; “no hay clases”; “impiden el derecho a estudiar”… se presentan los hechos como una gran catástrofe.

Incluso y como párrafo aparte, la actitud de una de las integrantes del programa Mañaneras que emite América, la que fuera movilera de radio Mitre, no solo desmerece y condena la acción de los estudiantes sino, que por supuesto y de acuerdo con la formación mediática recibida, pone por encima de la problemática real: el abandono escolar, las supuestas inconductas personales: “estaban tomando alcohol en la puerta” como si una acción individual, suponiendo que se haya producido, fuera el objetivo de la denuncia pública del estado de las escuelas.

Es curioso, esas mismas corporaciones son las que reavivan en clave de escándalo lo que es, o debería ser el eje de la democracia: la expresión. Porque es la forma de participación, hablo de la expresión pública, colectiva, como en este caso.

Lamentablemente, estas corporaciones mediáticas han naturalizado el reclamo privado, elitista como público y por supuesto ordenado.

El negocio educativo

Las políticas de educación basadas en los fundamentos de los organismos internacionales abrieron las puertas al negocio educativo, fundaciones privadas que irrumpen en el espacio público para satisfacer sus intereses monetarios e imponer sus modelos ideológicos en el sistema educativo.

A casi 20 años de la llamada transformación educativa lo que se logró con mayor eficacia es la fragmentación del sistema: tendencia al achique de la educación pública y mayor proliferación y subvención de centros privados. Las fundaciones funcionan como las consultoras económicas, diseñando, monitoreando las políticas y el financiamiento del sistema. A partir de sus informes se deciden los montos de inversión y las focalizaciones crediticias.

Siguen insistiendo y utilizando como argumentos los modelos chileno y mexicano; en el primer caso la educación está absolutamente tercerizada y el segundo está en vías de terminar los procesos de tercerización, los que más han fragmentado la educación, desbaratando, incluso, las conquistas de los trabajadores; promocionando la mayor precarización.

Salvo que las protestas de los docentes y los estudiantes en los dos países mencionados sean el resultado de tomar alcohol en la puerta de las escuelas y que, además, practiquen el masoquismo, de manera que sientan el gusto de ser reprimidos.

A los decididores: entre la pedagogía y el manual (no el de procedimientos): volvamos al concepto de autoridad

Cuando el director de la fundación citada en párrafos anteriores, pone, en el reportaje que le hicieran en C5N el acento en que se pierde el respeto a la autoridad, toma una posición donde parece que el que tiene el cargo es el que tiene la autoridad.

(Por una cuestión de economía del artículo no vamos a analizar las opiniones de la pareja periodística que le hacía la entrevista, solo que estaba más o menos en consonancia con las de la ex movilera de radio Mitre del programa Mañaneras)

El principio más elemental de la democracia, el escrito en los libros escolares, es el que dice que la autoridad es del pueblo; que autoriza a alguien a representarlo.

Sinceramente, no me parece que la población de la Ciudad autónoma de Buenos Aires hayamos autorizado a que algunos de los representantes o el ejecutivo disuelvan la educación pública.

Puede ser que no hayamos entendido sus propuestas en épocas electorales o no las comunicaron con la transparencia suficiente como para que las entendamos; o como más claro queda solo con mirar los presupuestos destinados a las políticas educativas, exiguos y subejecutados, que no nos hayan comunicado el verdadero objetivo de la gestión educativa.

¿Y la política? Say no more

Pensar que el ejercicio de una pedagogía crítica incluye reflexionar sobre las acciones que se producen en el sistema educativo; que estudiantes de más de 20 escuelas de la Ciudad autónoma de Buenos Aires se pronuncien públicamente desde la escuela pública (que no significa del gobierno de turno, sea cual fuere) es un dato más que importante para hacer análisis sobre la realidad educativa que diseñan estas políticas o estas gestiones.

Si dichas políticas de gestión, en rigor de verdad no sólo de esta administración (aunque es la que terminó contribuyendo por sus principios PRO), abonaron un abandono sistemático de la infraestructura edilicia, del vergonzoso sistema de becas en el que los alumnos tienen que presentar poco menos que una declaración jurada de pobreza, que incluso para la vianda hay que llenar papeles; si, entonces, no pueden ver que sí está cuestionado el principio de autoridad, que defienden los defensores de lo privado hablando de lo público o lo que es peor gestionándolo, que se ejerce en relación con la obediencia, pues, entonces, es no haberse dado cuenta los sostenedores de estos discursos y acciones políticas represivas, que el mundo cambió, como tanto les gusta repetir para hablar de las nuevas tecnologías, de los procesos de modernización del estado, etc. etc… para justificar la precarización y flexibilización laboral y el fin de los activos públicos.

El actual ministro de educación de la ciudad, el licenciado en sistemas Esteban Bullrich, durante su mandato como diputado nacional escribe un proyecto de ley de educación (5557-D-2006) en el que en su artículo 48 (un buen número para lo que nos toca como docentes) propone un salario docente compuesto de una suma no menor a un sueldo mínimo más incentivos por performance.

Un proyecto de ley, también es una mirada política de cómo ver aquello que reglamenta el propio proyecto, es decir, si el proyecto del ministro hace una lectura en la que al trabajador docente le propone un salario, podríamos decir, minimamente precario; entonces, ¿qué lugar, en el imaginario político del ministro, ocupa la educación?

Pero el ministro se define como miembro del grupo Sophia, al que también pertenece, o por lo menos dirigió, el actual jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, entonces es lógico que haga esas propuestas.

El grupo Sophia, que tenía un proyecto de autonomía financiera de la educación primaria en los ’90 en el que establecía ranking de escuelas y la competencia entre públicas y privadas, el trabajo por incentivos, etc. estaba financiado por la Fundación Banco de Boston.

Otra vez los intereses privados pretendiendo regular, administrar, subsumir el espacio público.

Las acciones de los estudiantes son la muestra más acabada de los efectos de las políticas en educación, son la consecuencia de la sordera epistemológica de los que, eventualmente, administran el espacio público y hacen discursos sobre la gestión.

Una reflexión final

Las escuelas públicas se abandonan, los docentes lo reclamamos y los alumnos lo manifiestan con el derecho a peticionar. Frente a esto los comunicadores de la corporación mediática piden sanciones, el ministerio pretende listas con los nombres de los que hacen la protestas y algunos master en educación, agrupados en fundaciones conveniadas con el Banco Mundial hablan de su principio de autoridad.

Tal vez, el eterno José Saramago tenga nuevos personajes para una segunda parte de Ensayo sobre la ceguera.

Fuente foto: INDYMEDIA

Darío Balvidares es Profesor y Licenciado en Letras (egresado de UBA). Docente de Educación Media CaBA Como Investigador publicó el ensayo “La novela educativa o el relato de la alienación” (2005) con prólogo de Osvaldo Bayer y decenas de artículos desde 1996.
Dio charlas y seminarios sobre Educación en el marco de los debates en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Neuquén (Capital, Cutral – Có y San Martín de los Andes).
Participó con la ponencia La Educación en la dimensión de lo público: del gobierno y la organización del sistema en el Foro Mundial de Educación realizado en Buenos Aires en Mayo 2006.
En el marco del Seminario de Educación realizado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) el 17 de febrero de 2007 participó con la ponencia La educación en la dimensión de lo público: la búsqueda de una pedagogía social.
En 2008 publicó en ARGENPRESS (versión electrónica) revista Mate amargo (versión papel) el trabajo: ¿Universidad Pública o alimento transgénico de la corporación? donde se muestra cómo las políticas del mercado actúan para poner a las universidades como subsidiarias de las corporaciones.
En 2009 dictó junto a la Profesora Laura Marrone el seminario con puntaje para docentes en el marco de los cursos propuestos por Ademys (Asociación Docente): Bicentenario, la educación en 200 años.
En agosto 2010 participó como expositor en el panel “La política educativa del Bicentenario: política de los documentos” en Paraná, Entre Ríos; organizado por la Asociación Gremial AGMER.
Productor periodístico y columnista de “La Deuda Eterna ” (FM Flores 90.7 www.radiofmflores.net y www.ladeudaeterna.es.tl)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las perversidades de un empresario mediocre: Barras de cereales adulteradas

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

.

Se prohibió la consumición y comercialización de las barras de cereales sabor kiwi-manzana, fabricada por la empresa Fort. Dicha disposición tiene el número 4615/2010, con la firma de Carlos Chiale. Los lotes cuestionados son los siguientes:

Lote Fecha de producción
88 29/03/2010
111 21/04/2010
153 02/06/2010
165 14/06/2010
188 07/07/2010

Según la información, estos productos fueron elaborados con kiwi en cubos deshidroazucarados con fecha de vencimiento en octubre de 2009. Este despropósito fue constatado por el Departamento de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos en una inspección al Establecimiento La Delicia Felipe Fort SA, ubicado en Gascón 329 de nuestra ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, la materia prima fue decomisada y las barras de cereal elaboradas con ella fueron catalogadas como "alimento adulterado" en los términos del artículo 6º del Código Alimentario Argentino (CAA).

Además, el Departamento Vigilancia Alimentaria notificó al establecimiento que proceda al retiro preventivo de los lotes del producto del mercado nacional, mientras que también solicitó a todas las jurisdicciones bromatológicas del país y a las delegaciones del INAL que en caso de detectar la comercialización del producto procedan al decomiso del mismo.

En esta sintonía la categoría de la salida del mercado de estas barras de cereal está en la categoría: "clase II" en los términos del punto 3.1.1.6 del Artículo 1415 del Código Alimentario Argentino, lo que significa que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores, por lo que deberá extenderse hasta el nivel de distribución minorista.

El 22 de julio la Anmat publicó en su sitio web: "A pesar de no haberse recibido ninguna notificación sobre problemas para la salud vinculados al producto en cuestión, se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos. (...) Asimismo, los locales de venta al público, distribuidores y/o quienes expendan las partidas deberán cesar la comercialización de los lotes mencionados”.

Conflictos laborales

A mediados de julio del corriente año el mediático empresario Ricardo Fort dejó dos decenas de cesantes, entre ellos una trabajadora embarazada.

Por todo esto, el 15 de julio pasado, a las 7 de la mañana en la esquina de Gascón y Díaz Vélez realizaron una movilización frente a la empresa exigiendo la reincorporación de los despedidos. Además del pase a planta permanente de todos los contratados. El trabajo en negro en ese establecimiento es un chocolate amargo para los empleados.

Uno de los trabajadores despedidos, Carlos sostuvo que: "Nos movilizamos una vez más porque no queremos que en nuestro país haya empresas como Felfort donde los despidos y el fraude laboral son moneda corriente. Queremos denunciar que en la empresa de Ricardo Fort hay fraude laboral, con casi la mitad de los empleados bajo contratos, y se persigue y maltrata a las mujeres, especialmente a las embarazadas. Reclamamos la intervención del Ministerio de Trabajo para que podamos volver a trabajar y para permitir el pase a planta de todos los obreros y obreras de Felfort".

Además agregó: "Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y de mujeres que nos vienen apoyando a participar y a seguir apoyando nuestra pelea por la reincorporación y el pase a planta de todos los compañeros/as".

Por su lado, la Empresa Felfort es considerada una de las más grandes alimenticias de nuestro país, donde su dueño trivial y superficial hace ostentación de una riqueza que no genera y se apropia explotando a los trabajadores de la empresa, tiene a la mitad de su personal contratado y protestando por la fuente de trabajo y salarios dignos.

En cuanto a la trabajadora embarazada, según lo confirmado a la Agencia de Noticias Argentinas por uno de los abogados de los trabajadores, es una de las empleadas del grupo de más de 220 empleados que “están bajo el régimen de contratos temporales hace más de nueves meses”.

La denuncia de los trabajadores es que la empresa incurre en “fraude laboral” porque conserva 220 de los 500 empleados que tiene en su plantilla de trabajadores como “contratados eventuales” desde hace casi un año, cuando ese régimen sólo es legal si se realiza hasta los seis meses.

Otro de los operarios despedidos afirmaba en ese momento que: “Mientras a nosotros nos dejan en la calle con más de 2 años de trabajo por agencia, en los últimos días los Fort contrataron cerca de 100 trabajadores. Queremos que el Ministerio sancione el fraude laboral que se comete en Felfort”.

Una cronología del reclamo

El 26 de marzo del corriente año, 800 trabajadores y operarios de la fábrica de la familia Fort se encontraban reclamando un aumento salarial de 600 pesos.

Mientras el empresario hace ostentación de la riqueza, riqueza que generan los trabajadores, éstos recurrieron a medidas de fuerza para lograr aumentos salariales, teniendo en cuenta que el gremio de la Alimentación se encuentra con jornales y salarios más bajos comparados con otros gremios, simplemente recordar los reclamos de la ex Terrabusi.

Los trabajadores decidieron en ese momento comenzar un trabajo a reglamento y se negaron a realizar horas extras lo que hizo que la producción cayera.

En distintos reportajes sostuvieron: "Estamos reclamando un adicional de 600 pesos, pero la empresa nos dice que no se puede", dijo el delegado gremial Rodolfo Vidal.

"Dicen que no, mientras por televisión vemos como Fort se jacta de gastar 2.000 pesos en un par de minutos, lo mismo que un mes de salario de muchos de los trabajadores", agregó Vidal.

Según trascendidos, los hermanos estarían enojados por su exposición pública que daña a la empresa familiar, en ese momento se afirmaba que querían que vendiera las acciones de la empresa.

La fábrica de chocolates cumplirá en el 2012, 100 años de su creación, Felfort produce chocolates, caramelos, cereales, huevos de Pascua, turrones, alimentos funcionales o dietéticos, los cuales conforman una amplia línea que cubre la necesidad de diversos mercados.

En julio, como afirmamos más arriba, eran 20 los operarios despedidos, y sus compañeros salieron a cortar las calles en reclamo por la reincorporación.

De los 800 operarios y trabajadores de la fábrica, la mitad está contratada por “agencia”, laborando en estas condiciones desde hace años, se señala en el Diario Sindical. Cobran $14 la hora, por igual tarea un contratado percibe $9,85. “Es decir, ni siquiera alcanza los $2.000 mensuales”, agrega.

A todo esto se suman denuncias de falta de higiene en los productos y la presencia de insectos y roedores, ahora hay partidas de cereales adulterados.

Es bueno remarcarlo, según la denuncia de los trabajadores, la empresa comete "fraude laboral por tener 220 operarios como contratados eventuales hace más de un año", cuando esa modalidad sólo es permitida por un lapso de seis meses y fundamentada por producciones extraordinarias.

"En Felfort, como en muchas fábricas y empresas del país, la mitad de los compañeros y compañeras somos contratados, donde muchos tienen más de dos o cinco años bajo esta modalidad, aprovechando el arsenal de leyes flexibilizadoras de los '90", denunciaron los trabajadores.

El 17 de julio pasado, el empresario recibió un golpe que lo dejó shockeado, según afirmó eran los agitadores, sindicalistas que hicieron lo mismo que a Kraft, como siempre estos empresarios volubles responsabilizan a los trabajadores de su miserabilidad. Los despedidos estaban reclamando, pero nada indica que fueran los responsables del golpe que tuvo.

Funetes: Diario Sindical, Hace instantes.net, Maringa, Ámbito financiero, Noticias Yahoo y fuentes propias, Sala de Prensa, Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación: 24 de agosto del 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Médicos de pueblos fumigados: Carta a la Señora Presidente de la Nación

RENACE

.

Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 10:56

A la Presidenta de la Republica Argentina: Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a los habitantes de los Pueblos Fumigados de la Argentina, a todo el pueblo argentino:

Los miembros de los equipos de salud de los Pueblos Fumigados de la Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, convocados por la Facultad de Ciencias Médicas en esta Universidad Nacional de Córdoba; al igual que los estudiantes de la Reforma Universitaria de 1918, nos sentimos en la obligación, nosotros también, de llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Por lo tanto decimos:

Que, como los propios habitantes de los Pueblos Fumigados vienen denunciando desde hace varios años, es muy importante la agresión a la salud humana en las poblaciones de las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día.

Que enfermedades severas como canceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas se detectan ahora, con mucha mayor frecuencia. Que trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas a consecuencia del actual modelo de producción agroindustrial.

Que esta situación se comenzó a observar con la instrumentación de la práctica agro-productiva que incluye la utilización masiva de plaguicidas químicos.

Que la utilización de plaguicidas no deja de aumentar año a año, y que el aumento de su consumo creció en 14 años casi un 1000 por ciento.

Que los habitantes de los pueblos fumigados (12 millones de personas) reciben en forma directa las aspersiones con estos venenos, porque se realizan sobre sus viviendas por vía aérea o en forma terrestre hasta el limite mismo de sus casas y localidades.

Que el fenómeno que observamos se repite inexorablemente en todas las provincias donde se lleva adelante esta practica productiva.

Que los datos de investigaciones, publicados en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas que observamos en nuestros pacientes.

Que la revisión sistemática de los estudios clínicos y epidemiológicos de observación, bien construidos, genera evidencia que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana a través de una amplia gama de situaciones de exposición a poblaciones vulnerables.

Que es urgente avanzar en las restricciones públicas al uso de los plaguicidas, y que dentro de pocos meses, en la presiembra de soja, se comenzara nuevamente a envenenar masivamente las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina.

Que es necesario que se aplique el PRINCIPIO PRECAUTORIO establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Art4º.-, que dice: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

Por lo que:

Requerimos de la Presidenta de la Nación, del Ministro de Salud y del Ministro del Interior que se proteja la salud y la vida de la población de los Pueblos Fumigados y se PROHIBA inmediatamente las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional, como ya se estableció en la Unión Europea, y se restrinjan las fumigaciones terrestres alejándolas del limite de las plantas urbanos de los pueblos.

Instamos al Congreso de la Nación a que trate y apruebe leyes que prohíban las fumigaciones aéreas en todo el país, se alejen las terrestres de las poblaciones y se consideren a las fumigaciones ilegales delitos que atentan contra la salud y el ambiente.

Convocamos a todas las Facultades de Medicina del país y a todas las Universidades Publicas a acompañarnos en la defensa del derecho a la vida, a la salud y al ambiente sano; a exigir que se tomen las medidas urgentes que reclamamos y; les solicitamos que estimulen programas de investigación y extensión sobre este problema y desarrollen contenidos de salud ambiental en las distintas instancias educativas.

Creemos que además de parar de fumigar, es preciso prohibir también la utilización de cualquier modo de plaguicidas de las clases toxicologicas I y II y poner en cuestionamiento el actual modelo de producción agroindustrial y transgénico y buscar sistemas que permitan la integración social y cultural y la defensa y reproducción de las condiciones ecológicas de nuestro medio ambiente.

Por ultimo, convocamos a todos los miembros de los equipos de salud en general, a los estudiantes, a los vecinos de los pueblos y a todos los que entiendan que en esta democracia necesitamos que se prioricen valores como la salud y el ambiente sobre los intereses económicos y comerciales de grandes empresas y grupos como Monsanto o los pools de siembra, a generar una corriente de opinión en defensa de las salud de los pueblos fumigados y a participar del Foro Argentino de Salud y Ambiente que queda constituido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Instan al gobierno a prohibir las fumigaciones

PRENSA RED

Los participantes del encuentro realizado el pasado fin de semana en la Facultad de Medicina de la UNC solicitan a la Presidenta de la Nación que “proteja la salud y la vida de la población de los pueblos fumigados". Carta abierta a las entidades agropecuarias.

En la escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó el viernes y sábado pasado el "Primer Encuentro de Médicos de Pueblo Fumigados".

El evento, organizado por el Módulo de Determinantes Sociales de la FCM y con el apoyo de la cátedra de Semiología, reunió a más 160 participantes provenientes de Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Catamarca y Córdoba.

En las charlas-debate participaron los siguientes profesionales: Dr. Andrés Carrasco (director del laboratorio de Embriología Molecular de la UBA-Conicet), Dr. Raúl Lucero (Jefe de laboratorio de Embriología molecular de la Universidad Nacional del Noreste), Dr.Rodolfo Paramo (Neonatologo - Malabrigo - Santa Fe), Dr. Merdardo Ávila Vázquez (neonatologo - UNC), Dr.Analía Ontaño ((Red Salud Popular - Delegada MSAL- Chaco), Dr.Hugo Gómez Demajo (Jefe de Cirugía Infantil - Hospital Provincial Pediátrico - Posadas - Misiones) y el ingeniero, Javier De Souza (UBA-Rapal),.

En la declaración final (ver texto en: http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=4&mnu=33&idnota=6655) se solicita a la Presidenta de la Nación y a los ministros de Salud y de Interior, respectivamente “que se proteja la salud y la vida de la población de los Pueblos Fumigados y se prohíba inmediatamente las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional, como ya se estableció en la Unión Europea, y se restrinjan las fumigaciones terrestres alejándolas del limite de las plantas urbanos de los pueblos.

Insta al Congreso de la Nación “a que trate y apruebe leyes que prohíban las fumigaciones aéreas en todo el país, se alejen las terrestres de las poblaciones y se consideren a las fumigaciones ilegales delitos que atentan contra la salud y el ambiente”.

Asegura “que además de parar de fumigar, es preciso prohibir también la utilización de cualquier modo de plaguicidas de las clases toxicológicas I y II y poner en cuestionamiento el actual modelo de producción agroindustrial y transgénico y buscar sistemas que permitan la integración social y cultural y la defensa y reproducción de las condiciones ecológicas de nuestro medio ambiente”.

Convoca “a todos los miembros de los equipos de salud en general, a los estudiantes, a los vecinos de los pueblos y a todos los que entiendan que en esta democracia necesitamos que se prioricen valores como la salud y el ambiente sobre los intereses económicos y comerciales de grandes empresas y grupos como Monsanto o los pools de siembra, a generar una corriente de opinión en defensa de las salud de los pueblos fumigados y a participar del Foro Argentino de Salud y ambiente que queda constituido”.

Carta abierta a entidades agropecuarias
Además de la declaración final, el plenario del Encuentro elaboró una carta abierta (ver texto completo en: http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=4&mnu=33&idnota=6656) dirigida a los representantes de las entidades agropecuarias Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambias (Confederaciones Rurales Argentinas) y Eduardo Buzzi (Presidente de Federación Agraria Argentina) donde los exorta a “parar de fumigar”.

Advierten que “nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día”.

Denuncian que “los canceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados".

Estiman “que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan”.

Aseguran que “en las 23 millones de hectáreas ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un “interés público” que no es tal

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

Declaración de Jorge Altamira sobre el anuncio de un Proyecto de Ley que declararía de “interés público” la producción de papel para diario.

Una declaración que convierta por ley a la producción de papel para diario en objeto de “interés público”, supervisada por el Congreso, no pasa de un eufemismo o una redundancia, o más sencillamente del bla, bla. El ‘interés privado’ consiste precisamente en explotar en beneficio de él una producción de alcance social (lo privado para lo privado es un producción familiar para consumo propio).La actividad social se encuentra regulada por la Constitución, que no es más que una ley-marco, y puede ser reglamentada por una ley corriente, si es que no se encuentra ya en esa situación. A diferencia de lo que ocurre con una “declaración de utilidad pública”, establecida en la Constitución, el interés político no habilita a una expropiación ni tampoco a un tipo de ingerencia estatal extraña a la empresa o que puede ser entendida como tal en un estrado judicial. De este modo, su único alcance práctico sería el contrario al advertido por distintas versiones periodísticas: en lugar de un control parlamentario que el Congreso tiene las facultades de habilitar en cualquier momento, se produciría una delegación de facultades al Poder Ejecutivo. Sería algo más que una ironía que esto fuera a ocurrir apenas un par de horas después de la caducidad de las facultades delegadas por el Congreso a la Presidencia de la Nación. El entusiasmo que ha puesto el centro izquierdismo ante la eventualidad de un proyecto de “interés público” revela la vacuidad del ‘progresismo’ político, por un lado, y la inconsistencia de su defensa del parlamentarismo, por el otro. La delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo, o sea la suspensión de la ley, constituye la forma típica de lo que se ha dado en denominar el “estado de excepción”, o sea la vigencia de un espacio no constitucional. Esto resulta más grave cuando tiene lugar bajo un sistema presidencial, porque éste ya se caracteriza por una elevada concentración del poder político. La reforma constitucional de 1994, votada por todo el arco que va del neoliberalismo al centro izquierdismo, ha formalizado el “estado de excepción” al admitir la figura del “decreto de necesidad y urgencia” (la Constitución de 1853 también suspendía los derechos constitucionales bajo el estado de sitio, que incluso podía ser declarado por el Ejecutivo cuando el Congreso no estuviera en sesión; Alfonsín lo hizo dos veces, pero con el Congreso en funciones).

De cualquier manera, un ejercicio efectivo de la supervisión de la producción de papel por parte de una comisión del Congreso, no cambiaría un ápice la situación económica de la industria (salvo la de producir una caída más o menos prolongada de la cotización de las empresas respectivas en las Bolsas), ni tampoco afectaría al monopolio capitalista de prensa, información y expresión – con todo lo que ello implica en términos de censura y de manipulación de la información. Para que esta supervisión fuera efectiva sería necesaria la abolición del secreto comercial, un ‘derecho’ concomitante al de propiedad. La presencia de “observadores” del parlamento en las reuniones de los directorios de las empresas, en cambio, no afectaría la posición dominante de los accionistas controlantes ni los pactos societarios que están permitidos por la ley y consagrados en los estatutos de las compañías. El reciente acuerdo de Telecom con el grupo Werthein, de tanto interés para la camarilla oficial, concede, por ejemplo, al capitalista amigo de los K un privilegio en el manejo político del monopolio a pesar de su condición de socio minoritario. En Europa, la burocracia de los sindicatos participa de las reuniones de directorio en una condición muy superior a la de meros “observadores”, sin que ello haya afectado para nada el monopolio del capital sobre la actividad y los beneficios de las empresas. Lo que sí ha afectado es a los sindicatos, que perdieron su condición de órganos soberanos de los trabajadores para convertirse en apéndices de las patronales. Es lo que ocurriría, a término, con los ‘observadores’ parlamentarios en Papel Prensa. Además del monopolio de la producción de papel, Papel Prensa pasaría a controlar el Congreso – como ya ocurre en gran medida y como lo fue aún más cuando estuvo asociada políticamente a los K durante el quinqueño 2003/08.

En definitiva, el informe Paglieri-Moreno-CFK parió un ratón, que algunos interpretan como un recule forzado a último momento por la presión de los grupos capitalistas y de los lobbies del partido demócrata de Estados Unidos. El Estado desde hace tiempo es socio minoritario de Papel Prensa y tiene sus propios directores, sin que esto haya modificado un centímetro la naturaleza capitalista del emprendimiento. Una declaración de “interés público” que aumentara su presencia en el directorio (incluso con representantes de la oposición en el parlamento), en primer lugar no cambiaría la mayoría de Clarín y La Nación. En el hipotético caso de que lo pretendiera, debería conseguir la aprobación de la mayoría de los accionistas (de esos mismos diarios), lo que solamente podría ocurrir si mediara un pacto previo con esa mayoría. Un pacto de este tipo determinaría los límites de gestión del nuevo directorio y seguramente mayores privilegios para el grupo de control. Para conseguir mayoría en el Congreso, los K necesitarían la adhesión de Proyecto Sur, el PS y el Gen, y de parte de la UCR. Esto prueba que el asunto del “interés público” es pura demagogia hacia esa audiencia y hacia la opinión pública.

La eventualidad de un proyecto de ley que coloque observadores parlamentarios en el directorio de Papel Prensa es un plagio del planteo que hizo el Partido Obrero cuando se anunció la pérdida de la licencia que tenía Fibertel para operar. Pero, como todo el mundo sabe, copiar es deformar. El Partido Obrero planteó el rechazo a la disolución de Fibertel, y que su gestión como empresa separada de Cablevisión pasara a manos de representantes de todos los partidos efectivamente existentes, que operarían bajo el control de las organizaciones de periodistas, de la cultura y ambientales, y de trabajadores gráficos, papeleros y de Internet. Este planteo supone la expropiación del monopolio capitalista y la exclusión del Gobierno y ! del Poder Ejecutivo del manejo de la prensa, la cual quedaría, como se dice ahora, bajo la dirección de la “sociedad civil”. El “interés público” que promueven los K y el centro izquierdismo, no es más que una simple maniobra para evitar la declaración de “utilidad pública sujeta a expropiación” y para disimular que han capitulado ante lo que llaman el monopolio incurso en apropiación ilegal y criminal. Se pretende disimular también que, al menos para los demócratas, no puede existir una producción de legalidad bajo una dictadura militar y que todas sus normas, así como los contratos privados que se firman bajo sus condiciones son insanablemente ilegales, o sea sujetos a revocación.

Solamente a partir de un cuestionamiento de conjunto del sistema social y político imperante se pueden formular propuestas transitorias y perfectibles realmente consistentes. La pertinencia de este enfoque es aun más evidente cuando se sabe que los beneficiarios de este sistema han sido cómplices sociales y políticos de las varias dictaduras que han ensangrentado a nuestro pueblo y provocado un retroceso histórico-social de magnitud inigualable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Megaminería contaminante: Trenes para saquear

INFOSUR

Ferrosur Roca y Minera Vale acordaron la concesión de 750 kilómetros de vías para transportar sustancias contaminantes.

La minera Vale, que quiere explotar el proyecto de sales de potasio Potasio Río Colorado al sur de Mendoza, firmó un acuerdo con la administradora ferroviaria Ferrosur Roca para obtener la transferencia de la concesión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril en Argentina. La minera Vale necesita de este tramo de ferrocarril para la logística de su proyecto Potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza, que requerirá el traslado de su producción.

La vía férrea en cuestión une la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, al municipio de General Cerri, en Buenos Aires, y Vale espera que su concesión sirva para mejorar la conexión logística de su mina de potasio de Río Colorado, que aún no está en funcionamiento.

El acuerdo depende de la aprobación de las autoridades argentinas, según un comunicado difundido por la empresa brasileña, que es la segunda mayor minera del mundo.

La mina Potasio Río Colorado, que tendrá una capacidad de producción inicial de 2,4 millones de toneladas de potasio, se engloba en un proyecto que incluye la construcción de un puerto y una planta de generación de electricidad.

Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 410 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa.

Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, ha entrado en los últimos tiempos en el negocio del potasio y los fosfatos, materias primas para la elaboración de fertilizantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ramona, la que estalló

Silvana Melo (APE)

Nadie supo que existía Ramona Olima hasta que estalló. Y el diario digital de La Rioja subió en cuatro líneas su tragedia a la red. No más que cuatro líneas. Sin edad ni hijos ni historia. Sólo Ramona Olima, un nombre como de Juan Rulfo, parienta de Pedro Páramo.

Dice la noticia, apenas cuatro líneas en Radio Fénix, que en uno de los últimos días de agosto Ramona Olima -del barrio 20 de Mayo, aclara la noticia porque seguramente el barrio identifica más que la huella de su dedo pulgar- entró en crisis de nervios. La parquedad informativa obliga a uno a imaginar una crisis de nervios de Ramona Olima. Tal vez haya agitado sus brazos al cielo. O gritado ante las máscaras de los mostradores. O pateado alguna mesa de entradas. O acaso simplemente haya mirado al cielo y preguntado por qué. Es que Ramona Olima se había pasado el día buscando ayuda.

Dice la apretadísima síntesis que presentaba graves problemas de alimentación. Tal vez estuviera desnutrida. O anémica. O se le veían los huesos cuando golpeaba las puertas que nunca se abrieron. La única verdad es que Ramona Olima tenía hambre. Fue a golpear puertas por hambre. Hacia aquí y hacia allá le señalaban los dedos como flechas. Como en una película animada. Donde ella era el dibujo destinado a la pirueta. De la secretaría a la dirección, de la dirección al ministerio, del ministerio a la casa de gobierno, de la casa de gobierno al municipio. Y en el Municipio un muro. Entonces Ramona Olima estalló.

No se enteró ella de los índices oficiales de pobreza e indigencia porque ella, que no tiene historia ni hijos ni otra vida que las cuatro líneas en Radio Fénix de La Rioja, anda golpeando puertas y puertas porque tiene hambre. Ni sabe ella que el INDEC de nariz larguísima dice que sigue bajando la pobreza y la indigencia en el país. Pero tampoco sabe Ramona que ella no vive en el país. Vive en el NorEsteArgentino. El NEA, lo abrevian. Tan pobre y afuera como el NOA. Apenas troqueles del país. Apenas un rasguido con los dedos y se caen.

En esas regiones -ignora ella- la ciudad más castigada es Santiago del Estero. Donde el 23,7 % es pobre. Después, Jujuy-Palpalá, con un 17,3 %. Catamarca con 17,2%. Tucumán-Tafi Viejo con 15,6% por ciento y La Rioja, con el 14,2%. Ahí -sin que se entere siquiera-, en ese último número, está incluida Ramona Olima. La mujer sin edad, sin hijos, sin casa, sin más identidad que ese nombre, la mujer que tenía hambre. La mujer que estalló.

En el Noreste -en ese pedazo del país donde anda ella golpeando puertas- la tasa de pobreza es del 23,5 por ciento. Veintitrés y medio de cada cien es pobre o indigente. Ella está dentro de ese número que no dice nada en sí mismo, que no tiene color de pelo ni olor de piel ni pasado en el almanaque ni hambre en el ahora. Un número como hielo, como acero, como vidrio. Que no habla de ella aunque la incluye. No dice Ramona Olima es pobre o indigente. Dice que veintitrés y medio de cada cien. Y ella es una de ésos. Que fue a golpear puertas un buen mal día de los confines de agosto. Hasta que entró en crisis de nervios. Y estalló.

Lo publicó en cuatro líneas Radio Fénix en la página web a la que entra cualquiera, de Esquel a Palpalá. De Jamaica a Lisboa. Y todos la ven y se enteran de Ramona Olima, la mujer que no tiene edad ni hijos ni historia, que tiene hambre en la emergencia del hoy.

Esa mujer, un día de los fines de agosto, estalló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. "Otro entre otros": cómo ser gay en la comunidad judía

ANSA

El documental "Otro entre otros", de Maximiliano Pelosi, analiza el rechazo que sufren los gays de la comunidad judía argentina, la más numerosa de América Latina, a través del testimonio de cuatro jóvenes que decidieron relatar su experiencia y enfrentar a la férrea tradición hebrea.

"Me acerqué a la JAG (Judíos Argentinos Gays) a través de uno de los protagonistas, Gustavo, que es mi amigo. Es un espacio donde se charla y se realizan actividades culturales, en el marco de las tradiciones judías, algo que no se puede hacer en otras asociaciones o templos de la comunidad", relató Pelosi en entrevista con ANSA.

La película, que se exhibe en Buenos Aires, desnuda la discriminación de los homosexuales en el seno de las instituciones y templos hebreos, que les niegan la entrada, además de la falta de aceptación por parte de sus familias y amigos.

Gustavo, quien se convirtió en el fundador y director de la JAG, era seguidor de las tradiciones: fue a la escuela judía (schule), hizo su bar-mitzva (ceremonia del paso a la adultez), pero no cumplió con el rito mayor anhelado por sus padres, es decir, contraer matrimonio en el templo con una joven de la comunidad. Cuando le dijo a su familia y amigos que era gay, no lo entendieron y se fue alejando de su entorno.

Otros protagonistas de la cinta -premiada en el Festival Internacional de Miami y en el de Cine Judío de México- son Daniel, que anhela ser padre pero por ser gay aún no logra verse como tal; Diego, un arquitecto que sueña con construir un espacio para los gays dentro de la comunidad judía y Dan, un artista nato que, según dice, se sintió más discriminado en escuelas tradicionales judías que en otras laicas a las que concurrió.

Las reuniones periódicas de la JAG, que comenzaron con 18 personas y hoy reúne a cientos, terminó con el mito de que "los gays no se acercaban a las instituciones judías por desinterés: en realidad no los aceptaban", relata el rabino Damián Karo en el filme.

La mayoría de las organizaciones judías, dijeron los protagonistas, rechazaron realizar actividades conjuntas con la JAG, algo que sólo contempla la organización JUDAICA, encabezada por Karo, quien sostiene en el documental que allí "la idea es que se respete la diferencia, porque cada uno aporta lo que es para crear una comunidad".

Pelosi decidió rodar el documental después de un encuentro casual con la madre de su pareja -quien no lo conocía- en un negocio, mientras compraban carne kosher.

"Compartimos una conversación acerca de los precios y los cortes. Era raro, yo sabía quién era ella, dónde nació, quienes son sus padres, sus hijos, cómo se llaman sus amigas, a qué templo va e incluso elegí la blusa que llevaba puesta junto a mi pareja para regalársela en su cumpleaños y ella no sabía quién era yo. Eso me pareció injusto, no para mí, sino para ella", relató.

Entonces, echando mano de su profesión de cineasta, decidió contar esta historia de sinsabores y sufrimiento, pero también de compromiso y esperanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Fallo CIADI: La Nación plantearía una queja ante Francia

TUCUMÁN NOTICIAS

Luego de haber sido condenado a afrontar una millonaria deuda por la rescisión del contrato de Aguas del Aconquija, el procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, confirmó que la Argentina presentará una queja formal ante Francia, y si es necesario ante la Corte Internacional de La Haya.

El procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, luego de participar de un encuentro en la Casa de Gobierno de Tucumán con funcionarios del Poder Ejecutivo dialogó con la prensa, que ante una consulta sobre afrontar el pago de la deuda con la Compañía Aguas del Aconquija emitido por un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), explicó la postura argentina dicendo que "se dictó una segundo sentencia, esta vez con un arbitraje, en contra de la Argentina que fue confirmado por una Comisión Ad hoc de anulación".

Al respecto, recordó que "nosotros habíamos planteado ya con respecto a esta sentencia desfavorable, que había actuado una árbitra de apellido Koller, que tenía intereses vinculados con la empresa reclamante y esto no la permitía considerar como un árbitro imparcial".

Asimismo, reconoció que "esto no fue considerado por la comisión de Anulación, pero uno de los integrantes dijo ser presionado por autoridades del CIADI, como que no se pronunciaron con total independencia que debe hacerlo un tribunal de estas características".

Sobre los pasos a seguir, Da Rocha anticipó que "nos presentamos ante el CIADI para presentar nuestra queja y plantear nuestro desagrado y además de dejar constancia que no vamos a aceptar atento la falta".

"En una instancia posterior, vamos a presentarnos ante el gobierno de Francia porque tiene que ver con la nacionalidad de la empresa por el tratado bilateral que hemos firmado", dijo Da Rocha, quien advirtió que "no descartamos la posibilidad de que si Francia no recepta la queja, ir ante la Corte Internacional de La Haya".

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Soberanía comunicacional: "Hay que discutir una nueva Ley de Telecomunicaciones"

Carlos Saglul (ACTA)

El secretario general de CePETEL, José Zas, reivindicó la necesidad de una nueva Ley de Telecomunicaciones y destacó el protagonismo gremial alcanzado en esa organización a partir de la incorporación de trabajadores vinculados con la informática. Indicó que existe una pelea intermonopólica entre el Grupo Clarín y las empresas Telefónica, Telecom y, en forma emergente, Telmex/América.

"Telefónica y Telecom monopolizan todo el transporte de señales de radiodifusión y comienzan a participar directamente en el acceso a las mismas, a través de sus ramas fijas y móviles", agregó Zas en diálogo con ACTA.

A continuación, parte del diálogo mantenido con el titular de CePETEl-CTA:

La globalización ha sido también sinónimo de concentración de la riqueza y por ende los medios de comunicación ¿Cómo se recupera la capacidad de regulación de los estados nacionales?

A partir de la reconversión industrial capitalista que se inicia con el invento del microprocesador en 1972 y de la crisis del petróleo de 1973, esta reconversión que implicaba sacar del centro de la escena económica a la industria metalmecánica y poner en su lugar a la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, exigía entre otras cuestiones, que los estados nacionales no tuvieran el control (ni se apropiaran de la renta) de las comunicaciones como ocurría corrientemente por ese entonces en la mayor parte del mundo, de manera que, la primer ola de privatizaciones a nivel mundial que se lanzó en la década del ’80, afectó justamente a ese sector.

¿Cómo impacta este proceso de avance tecnológico en el sector de las telecomunicaciones?

Además de la reconocida convergencia entre telecomunicaciones e informática (el sector de las TIC; tecnologías de la información y la comunicación), también nos encontramos con una convergencia entre las telecomunicaciones y la radiodifusión. En efecto, todo el transporte de señales es común y, en las últimas dos décadas también el acceso se ha vuelto común, provocando la pelea intermonopólica que observamos a diario, como en el caso de Clarín y Telefónica en nuestro país.

¿Es posible recuperar la capacidad de regulación?

Recuperar la capacidad de regulación, implica dos cuestiones concurrentes: Por un lado que el Congreso provea los instrumentos legales necesarios y la voluntad del Ejecutivo de aplicarlos. Esto sin duda se conseguirá con la actuación directa de usuarios y trabajadores, tanto en el plano de la sociedad civil como disputando a nivel de Gobierno.

¿Y por el otro?

Con el imprescindible control, para el que se deben crear organismos en los que necesariamente deben participar orgánicamente, además de los usuarios y los trabajadores, los niveles provinciales y municipales de gobierno, los centros de investigación y las universidades.

¿Cuál es la situación del gremio? ¿Cómo definiría las principales reivindicaciones del sector?

El CePETel (Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), alineado en la CTA, es un sindicato con personería gremial a nivel nacional Nº 650 que tiene representación y afiliados en todo el país en empresas de Telecomunicaciones e Informática (Telecom Argentina, Telecom Personal, Telefónica de Argentina, IBM, HP, Nivel Uno, entre otras).

Haciendo historia, CePETel tiene su origen en la agrupación de los profesionales universitarios que trabajaban en la empresa estatal ENTel en el año 1958 y obtuvo su personería gremial en 1964. A partir de la privatización de ENTel el sindicato firmó Convenios Colectivos con Telefónica de Argentina S.A. y con Telecom S.A., los cuales se encuentran vigentes. En el año 1998, como secuela de las condiciones neoliberales de la década, la conducción de ese entonces trató de disolver el sindicato.

En el año 2002 surge un conflicto en la empresa Telefónica a raíz de la notificación a 850 trabajadores a los cuales no se les aplicaba ningún convenio colectivo, de la necesidad de suspenderlos por razones de fuerza mayor. En este marco se inicia un conflicto que concluye con la reinstalación del Cepetel como sindicato y su inserción en la CTA.

En el año 2009 se realiza la reforma del Estatuto Orgánico para ampliar la afiliación a todos los trabajadores de las telecomunicaciones y la informática, sean o no profesionales. Esto se realiza debido a la convergencia de estas dos disciplinas en lo que se conoce como tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que además genera prácticas laborales comunes y coincidencia en la acción gremial.

El correlato práctico, es el gran desarrollo que ha alcanzado la actividad gremial del CePETel en empresas como IBM, donde se eligieron los primeros delegados de base, después de 85 años de actuación de la compañía en el país.

¿Cuáles son las principales reivinidaciones de los trabajadores del sector?

Tienen dos ejes principales: Por un lado, la eliminación de la precarización laboral que se manifiesta sobre todo en la tercerización de un amplio espectro de las tareas propias del sector y en el mantenimiento de la ilegal figura del empleado "fuera de convenio", sobre todo en las áreas profesionales y técnicas de las empresas.

Por otro lado, en el reclamo de que el control y desarrollo de este sector clave en la perspectiva estratégica de todo país, deben permanecer en manos de la sociedad y el estado nacional.

¿Cuál es la postura de su gremio frente a la Ley de Medios?

Cuando iba a salir la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la redacción original generaba las condiciones para el “choque” de dos tipos de monopolios integrados verticalmente: El monopolio de los medios masivos y el monopolio de las empresas de telecomunicaciones (telcos).

La perspectiva inmediata se visualizaba con ventaja para las telcos. La solución que apareció entonces, fue la exclusión de las telcos del acceso de radiodifusión (no así del transporte, sobre el que siguen ejerciendo su predominio). Con esta exclusión, lo que se hizo fue patear para adelante el problema.

La nueva ley, a la vez que excluye a las telcos del acceso al público, establece las condiciones para democratizar este acceso y desarmar el monopolio de las grandes empresas de medios. Pero en las redes de transporte, las que permiten la transmisión de señales de radiodifusión a todo el país y entre emisoras, sigue habiendo monopolio y “abusos” de los grandes prestadores telco.

Por su parte, en el acceso (donde es muy difícil entrar si ya hay una red), los prestadores, ante estas reglas del juego restrictivas, “cierran” sus redes (sean éstas cableadas como las telefónicas o las de TV por cable o, ni que hablar de las inalámbricas / celulares). Esto impide el desarrollo y aprovechamiento integral de las redes de acceso al público.

La forma de encarar el fondo de estas cuestiones es discutiendo una nueva Ley de Telecomunicaciones que acompañe a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿De qué se trataría este plexo normativo?

Esta Ley de Telecomunicaciones debe estar acompañada de una política de Estado para establecer una Infraestructura Universal de Conectividad, elevando esto al rango de Servicio Público básico. La sociedad y el Estado Nacional deben tener poder de decisión y control sobre la interconexión no restrictiva, las arquitecturas abiertas y los precios de interconexión en las redes de transporte; la no discriminación geográfica del acceso y la optimización técnica de las redes de acceso (fijas y móviles) que incluya la compartición la coubicación y la portabilidad numérica y la estricta orientación a costos de los precios de los servicios móviles.

Además, la legislación y las políticas (y la sociedad toda) deben exigir la neutralidad de la red (que esté libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restrinja el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no esté irrazonablemente degradada por otras comunicaciones) y el acceso libre a los contenidos. No a los códigos cerrados, no a los paquetes de servicios y reclamar la producción nacional tanto de los servicios, como de los insumos (bienes de capital) necesarios para la producción de los mismos. Esto incluye la apropiación del conocimiento necesario y la definición de las tecnologías convenientes.

¿El CePETel ha elaborado un anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones?

Así es, ese proyecto establece el derecho a la telecomunicación, considera a la telecomunicación como un Servicio Público y no una mercancía a la que se le agrega el paliativo del servicio universal, provee las condiciones de la necesaria recuperación por parte del Estado Nacional de la planificación de las telecomunicaciones a través de:

. La definición de los mercados y de las condiciones de concurrencia en cada uno de ellos.

. La validación periódica de las Licencias o Concesiones sobre la base del seguimiento de un Plan Estratégico de Referencia.

. La fijación de topes para las tarifas en todas las condiciones.

. La definición de las tecnologías convenientes para el desarrollo productivo.

. La obligación de la planificación, gestión y operación de las redes y los servicios desde el territorio nacional.

. La aplicación efectiva de la Ley de Compre Nacional.

. La ampliación del concepto de telecomunicación básica a la telefonía móvil y al acceso a Internet.

. El establecimiento de un marco para la concurrencia de prestadores que aporten dinámica al sistema y que a su vez contribuyan a la universalidad del servicio.

. La independencia real de los órganos de regulación y control.

Es muy completo.

Es integral, establece además la creación de un Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones que permita al Estado Nacional el acceso al conocimiento, uno de los vértices del triángulo virtuoso conformado junto con el servicio y la industria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...