miércoles, 1 de septiembre de 2010

La deuda, maná del cielo para los acreedores y una tragedia para los pueblos

Eric Toussaint (CADTM)

Los gobiernos utilizan frecuentemente la deuda pública como argumento para imponer planes de austeridad.

Pero la deuda pública no es sólo útil como pretexto para que la población tenga que pagar cada vez más. También constituye un verdadero expolio para los pueblos.

La deuda pública es la consecuencia directa de las políticas presupuestarias y fiscales favorables a las clases sociales acomodadas y a las grandes empresas. Al reducir la implicación del Estado y las contribuciones pagadas por los más ricos, se disparan los déficit públicos, mientras que se cumple cada vez en menor medida con las necesidades sociales de la mayoría.

Los beneficiarios de esta generosidad fiscal y social consiguieron un ahorro que no necesitaban. Aprovecharon para aumentar su fortuna, que en parte invirtieron en apetitosas obligaciones del Estado.

Esto les ha permitido ganar en los dos frentes: tienen menos impuestos que pagar y una renta garantizada proveniente de la deuda pública. En otras palabras, los gobiernos, por medio de sucesivas leyes fiscales permitieron a las empresas nacionales y extranjeras reforzar su posición de acreedoras del Estado y de capacitarse para chantajear a los poderes públicos, mientras obtienen grandes ganancias.

La deuda pública también aumento muchísimo a raíz de los generosos planes de salvataje concedidos al sector financiero por los Estados después de la crisis que comenzó en 2007/2008. Los gobiernos optaron por reflotar los bancos, pero sin aprovechar para imponerles el abandono de las prácticas que condujeron a la crisis. Por lo tanto este salvataje se hizo sin verdaderas contrapartidas. Aunque, realmente, las sumas comprometidas en la operación fueron asombrosas: al menos 700.000 millones de dólares en Estados Unidos, 500.000 millones de libras en el Reino Unido y 1,7 billones de euros en la zona euro. De esta manera los gobiernos gastaron el dinero público para socorrer a los operadores financieros culpables de graves errores antes de esta crisis y que continúan especulando contra las deudas de los Estados.

En consecuencia, la deuda pública de la Unión Europea pasó de 7,3 a 8,7 billones de euros entre 2007 y 2009. Este rápido aumento de la deuda conlleva reembolsos de capital e interés en fuerte subida. Los Estados toman esta situación como pretexto para imponer planes de austeridad draconianos que provocan un verdadero desmantelamiento de la protección social y de los servicios públicos.

La población pierde dos veces: sufre las consecuencias sociales de la crisis (desempleo, precariedad, congelación de salarios, retraso de la edad de jubilación, etc.) y también sufre la sangría del Estado a través de los planes de rescate de los bancos y de los planes de austeridad.

Los culpables de la crisis salen casi indemnes y pueden continuar su carrera hacia los beneficios ya que se les ha dejado las manos libres. Las víctimas de la crisis deben pagar y ver cómo se degradan sus condiciones de vida. ¡Se debe terminar con este secuestro real de las finanzas públicas!

1. Expropiar los bancos para transferirlos al sector público bajo control ciudadano

No existe una regulación duradera posible con instituciones financieras privadas. Los Estados deben retomar su capacidad de control y de orientación de la actividad económica y financiera.

2. Decretar una moratoria unilateral (sin acumulación de intereses por morosidad) sobre el pago de la deuda mientras se realiza una auditoría (con participación ciudadana) de los créditos públicos —el deudor es el Estado— . De acuerdo a los resultados de esta auditoría, se deberá anular la deuda identificada como ilegítima.

Con su experiencia sobre el problema de la deuda en los países del Sur, el CADTM advierte contra una reivindicación insuficiente, como una simple suspensión del reembolso de la deuda. Se necesita una moratoria, sin los intereses de morosidad, de las sumas no reembolsadas.

La moratoria se aprovecha para proceder a un examen de los préstamos con el fin de identificar las deudas ilegítimas. La participación ciudadana es la condición imperativa para garantizar la objetividad y la transparencia de la auditoría. Permitirá determinar las diferentes responsabilidades en los procesos de endeudamiento y de exigir que los responsables rindan cuentas a la colectividad. Las deudas identificadas como odiosas o ilegítimas deben ser anuladas.

3. Instaurar una verdadera justicia fiscal europea y una justa redistribución de la riqueza. Prohibir los paraísos fiscales. Gravar fuertemente las transacciones financieras.

Es imprescindible hacer una reforma en profundidad de la fiscalidad que lleve a una armonización europea que permita impedir el dumping fiscal. El objetivo es un aumento de los ingresos públicos, especialmente mediante el IRPF y el impuesto sobre sociedades, y una reducción del precio de acceso a los bienes y servicios de primera necesidad (alimentos básicos, agua, electricidad, calefacción, transportes públicos, etc.), esencialmente, a través de una fuerte y discriminada rebaja del IVA de esos bienes y servicios vitales.

Desde 1980, continúan bajando los impuestos directos que pagan las rentas más altas y las grandes empresas. En la Unión Europea, entre 2000 y 2008, los tipos superiores del impuesto sobre la renta y del impuesto de sociedades bajaron 7 y 8,5 puntos respectivamente. Estos miles de millones de euros de regalo fiscal se orientaron, principalmente, a la especulación y a la acumulación de riqueza por parte de los más ricos.

Es necesario prohibir cualquier transacción que pase por los paraísos fiscales. En todas las reuniones del G20 se rechazó, a pesar de las declaraciones de intención, atacar realmente a los paraísos judiciales y fiscales. Hay que prohibir esos agujeros negros de las finanzas de la corrupción, de la delincuencia de alto nivel y de los tráficos ilegales. Se debe agregar al carácter progresivo de la tasa, un impuesto disuasivo para las transacciones especulativas y sobre los ingresos de los acreedores de la deuda.

4. Luchar contra el fraude fiscal masivo de las grandes empresas y de los más ricos

El fraude fiscal priva de medios considerables a la colectividad y actúa en contra del empleo. Se debe proveer de medios públicos eficientes a los servicios de finanzas para luchar seriamente contra este fraude. Los resultados deben ser publicados y los culpables fuertemente sancionados.

5. Disciplinar los mercados financieros, principalmente mediante la creación de un registro de propietarios de títulos y por la prohibición de las ventas al descubierto.

La especulación a escala mundial representa varias veces la riqueza producida en el planeta. Los montajes sofisticados de la mecánica financiera la vuelve completamente incontrolable. Los engranajes que promueve desestructuran la economía real. La opacidad en las transacciones financieras es la regla. Para gravar las acreencias en su fuente, es necesario identificarlas. La dictadura de los mercados debe terminar.

6. Reducir radicalmente el tiempo de trabajo para crear empleos, pero aumentando los salarios y las pensiones.

Repartir de otra manera las riquezas es la mejor respuesta a la crisis. La parte de la riqueza producida destinada a los asalariados se redujo netamente, mientras que los acreedores y las empresas aumentaron sus beneficios para luego dedicarlos a la especulación. Al aumentar los salarios, no sólo se favorece el poder de compra de la población sino que se refuerzan los medios de la protección social y de los regímenes de pensiones.

Disminuyendo el tiempo de trabajo sin reducción del salario y creando empleos, se mejora la calidad de vida de la población.

7. Socializar las numerosas empresas y servicios privatizados en el curso de los últimos treinta años.

Una característica de estos últimos treinta años fue la privatización de gran número de empresas y servicios públicos. Desde bancos hasta el sector industrial, pasando por correos, telecomunicaciones, energía y transportes, los gobiernos dejaron al sector privado partes de la economía y por ese proceso perdieron cualquier capacidad de regulación de la economía. Esos bienes públicos, producidos por el trabajo colectivo deben retornar al dominio público.

8. Por una asamblea constituyente de los pueblos para otra unión europea.

La Unión Europea surgida de los tratados constitucionales impuestos a las poblaciones es una verdadera máquina de guerra al servicio del capital y de las finanzas. Debe ser totalmente refundada por un proceso constituyente en el que la palabra de las poblaciones sea finalmente tomada en consideración. Esta otra Europa democratizada debe trabajar por la armonización por lo alto de la justicia fiscal y social, de manera de permitir un aumento del nivel y de la calidad de vida de sus habitantes, la retirada de las tropas de Afganistán y la salida de la OTAN, la reducción radical de sus gastos militares, la prohibición de las armas nucleares y el compromiso firme en el desarme. Debe poner fin también a su política de fortaleza asediada por los candidatos a la inmigración, convertirse en un socio equitativo y realmente solidario con los pueblos del Sur del planeta.

¡Rompamos con la dominación del gran capital!

Actualmente, las instituciones financieras, en el origen de la crisis, se enriquecen y especulan con las deudas de los Estados, con la complicidad activa de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI para satisfacer los intereses de los grandes accionistas y de los acreedores. Este enriquecimiento privado, permitido por los regalos fiscales y sociales de los gobiernos y acelerado por los planes de austeridad, debe terminar.

La reducción de los déficit públicos se debe hacer mediante el aumento de los ingresos fiscales, gravando en mayor medida tanto al capital (empresas y capital financiero) como a la renta, al patrimonio de las familias ricas y a las transacciones financieras y no por la reducción de los gastos sociales públicos. Para conseguir esto, hay que romper con la lógica capitalista e imponer un cambio radical de la sociedad. Contrariamente al capitalismo que sufrimos en la actualidad, la nueva lógica que hemos de construir deberá integrar el aspecto ecológico y romper con el productivismo.

Nuestras reivindicaciones son respuestas concretas a la crisis en el interés de los pueblos. Anular la deuda ilegítima es un acto de soberanía de los Estados y de los pueblos. Para nosotros la salida de la crisis debe hacerse teniendo en cuenta el interés de las poblaciones.

Proponemos reunir las energías, en un frente anticrisis a escala europea pero también a escala local, para crear una relación de fuerza favorable para poder poner en práctica soluciones radicales centradas en la justicia social.

¡Anular la deuda ilegítima es posible y es el interés de los pueblos!

Hubo en la historia numerosas anulaciones de deudas en los países del Sur y en los del Norte, a veces unilaterales, otras validadas por la justicia, a veces concedidas bajo la presión de las potencias dominantes.

El derecho internacional es rico en doctrinas y en jurisprudencias que pueden permitir, y por otro lado ya han permitido, los fundamentos de anulaciones o repudios de deuda.

Un ejemplo emblemático: el CADTM participó activamente en la auditoría de la deuda del Ecuador en 2007/2008. Esta auditoría permitió al gobierno anular deudas ilegítimas y economizar 300 millones de dólares por año durante 20 años. Este dinero está ahora dedicado al mejoramiento de la sanidad pública, de la educación y a la creación de empleo.

Estas medidas, por insuficientes que sean, marcan avances nada despreciables, que pueden ser utilizados por los movimientos sociales del Sur y del Norte para exigir la anulación total e incondicional de la deuda ilegítima.

Esta anulación es actualmente una necesidad y una urgencia puesto que el dinero sustraído a los fines sociales y dedicado a los pagos perjudica al ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones.

Impugnar la deuda pública y exigir una auditoría ciudadana es hoy indisociable de la lucha contra los planes de austeridad

Traducción: Griselda Pinero y Raul Quiroz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fabricando consenso en Cambio Climático

Andrew Gavin Marshall
Traducción: Umberto Mazzei

¡Se acabó el debate! ¡Tenemos consenso! ¡No hay más tiempo para discutir y la necesidad de actuar es imperativa!.

Todo eso ya lo hemos oído antes.

Sin embargo, es importante recordar que este tipo de afirmaciones es inherentemente contraria a la investigación científica; el debate y la discusión no deben acabarse nunca. Siempre aparece nueva información que debe considerarse, analizarse, discutirse y debatirse para avanzar en el conocimiento y la comprensión científica. Decir que se acabó el debate es declarar irrelevante la información y el conocimiento posterior. El conocimiento no se logra rehusando reflexionar y el tema del cambio climático no es excepción.
A la luz de los hechos que se conocieron el año pasado, esta claro que hubo una concertación de un grupo de la elite científica ubicado en la ONU y sus instituciones de apoyo y en gobiernos y universidades, para fabricar un “consenso” con el que presionar a la opinión pública y a los gobiernos para que apoyen la agenda política, económica y social de una elite.
Este artículo es un breve examen de cómo se transforma un consenso político en un consenso científico. Veremos como el reino científico de la investigación y búsqueda del conocimiento y la verdad no escapa a la influencia de las estructuras políticas, económicas y sociales del poder. La ciencia es un concepto relativamente nuevo en la experiencia humana (unos 350 años) y viene siendo utilizada por las elites encastradas para impulsar sus intereses y aumentar su poder. La técnica científica se hace la técnica para la elite; los descubrimientos se hacen dominación; el conocimiento se convierte en poder y la verdad se hace perogrullada.

En noviembre de 2009 explotó el escándalo del Climategate, con miles de correos electrónicos escritos por científicos de la Unidad de Investigación Climática -UIC/ CRU- de la Universidad de East Anglia [Inglaterra] que al ser conocidos, revelaron un esfuerzo concertado para torcer datos e impedir la publicación de opiniones divergentes, revisadas por colegas, en revistas especializadas. Dicho brevemente, se mostró una deshonestidad intelectual. Los académicos envueltos en el escándalo eran “un pequeño grupo de científicos que por años influyeron en manejar una alarma mundial sobre calentamiento global, usando su rol en el corazón del panel intergubernamental de la ONU sobre cambio climático (IPCC)”:

El Profesor Philip Jones, Director del CRU, maneja dos grupos de datos esenciales para los informes del IPCC y tiene vínculos con el Centro Hadley, que es parte de la Oficina Metereológica del Reino Unido y selecciona a la mayoría de los colaboradores científicos del IPCC. Los datos sobre la temperatura global que maneja son los más importantes de los cuatro grupos sobre los que el IPCC y los gobiernos se basan para predecir que el mundo se calentará a nivel catastrófico a menos que se gasten billones [trillions] para evitarlo.

El Dr. Jones es también pieza clave del cerrado grupo de científicos americanos y británicos que promovieron el cuadro de las temperaturas mundiales proyectado en el gráfico de Michael Mann conocido como “el palo de hockey”, el mismo que hace diez años volcó el tema del cambio climático mostrando que después de 1000 años de estar bajando, las temperaturas subían súbitamente a sus más altos niveles históricos.

El IPCC le dio al gráfico categoría de estrella y no poco porque parecía anular el Período Medieval Cálido que mostraba temperaturas más altas que ahora. El gráfico se convirtió así en el icono central del movimiento sobre el calentamiento global causado por el hombre.” (1)

Luego, estos mismos científicos -revelaron los correos electrónicos- conspiraron para impedir que los datos sobre los que basaban esas conclusiones se hicieran accesibles en base a la ley sobre libertad de información y “usaron todas las excusas posibles para esconder las cifras que sirvieron de base para los datos sobre temperatura y sus afirmaciones” (2)

Los correos electrónicos revelaron “grandes esfuerzos por científicos reconocidos para hacer lo que a observadores de afuera puede parecer como censura de sus críticos. Esos mensajes levantan preguntas inquietantes sobre la efectividad de la revisión de investigaciones por colegas -el patrón oro del mérito científico- y el funcionamiento del IPCC como órgano máximo de la ONU en materia climática.

El Profesor Jones escribió en 2004 varios correos electrónicos a Michael Mann (el autor del palo de jockey) contando que rechazó dos artículos, en su revisión como colega, porque cuestionaban las conclusiones hechas por la Unidad de Investigación Climática -UIC (CRU) - que dirige en East Anglia. También se cruzaron correos electrónicos fulminando a la revista “Climate Change” por haber publicado artículos escépticos, donde sugerían que se presionase a los colegas para que no enviasen sus papeles a esa revista. Michael Mann hizo esa sugerencia en 2003, cuando la revista publicó un artículo de dos astrofísicos de Harvard que rechazaban su gráfico “palo de hockey” diciendo que “el siglo 20 no fue ni el siglo más caliente ni el más extremo”.

Phil Jones y otro científico del UIC (CRU), Trenberth, fueron autores destacados de un importante capítulo en el reporte del IPCC y, según un correo electrónico, que conspiraron para mantener fuera del reporte del IPCC los escritos escépticos, “ yo no veo a ninguno de estos dos papeles en el próximo reporte del IPCC y los mantendré fuera de alguna manera; aunque tenga que redefinir lo que es la revisión por colegas! (3) He allí el valor de su honestidad intelectual y de un “consenso” fabricado.

Después del Climategate, una seguidilla de otros escándalos revelaron más deshonestidad intelectual y la absoluta falta de documentación científica que hubo en el Reporte del IPCC, que (junto con Al Gore) recibió el Premio Nobel de la Paz e hizo que los medios y los gobiernos proclamaran el debate cerrado y la ciencia satisfecha. Esto a pesar de que contiene falsedades que van desde afirmar que el 55% de Holanda está bajo el nivel del mar (4) (es sólo un 26%) y expuesta a una inundación hasta otras mas relevantes y graves sobre las que se edifica el supuesto consenso y la noción de calentamiento global.

Phil Jones, el científico al centro del Climagate y jefe de la UIC de la Universidad de East Anglia admitió en febrero 2010 que “tiene dificultad en darle seguimiento a la información” y que algunos datos para el vital gráfico “palo de jockey” sobre el creciente calentamiento “pueden haberse perdido”. También tuvo que aceptar que el mundo “pudo haber sido” más caliente en la Edad Media que ahora y más aún, admitió que “las estadísticas de los últimos 15 años no muestran calentamiento significativo”.

Jones explica el calentamiento con un doble lenguaje orweliano. Concedió que hubo dos períodos anteriores con un calentamiento similar, de 1910 a 1940 y de 1975 a 1988, pero añadió que aquellos podían ser explicados por fenómenos naturales, pero no el de ahora. También dijo que esos últimos 15 años sin calentamiento en las estadísticas eran un destello y no una tendencia de largo plazo. (5)

De modo que, mientras Jones admite que hubo periodos similares de calentamiento provocados por causas naturales, el presente calentamiento es causado por el hombre, a pesar de que “no hay estadísticas significativas de un calentamiento”. En otras palabras, los calentamientos anteriores se atribuyen a causas naturales y el calentamiento que no ha tenido lugar puede ser atribuido al hombre.

En 2007, el reporte ONU/ IPCC afirmó que la evidencia de calentamiento es “inequívoca”, pero John Christy, profesor de ciencia atmosférica en la Universidad de Alabama en Huntsville y un autor reconocido en el IPCC, dijo que, “Los registros de temperatura no son confiables como indicadores de cambio global.” Porque dice eso?

Las dudas de Christy a un número de otros investigadores se focalizan en las miles de estaciones climatológicas que hay en el mundo y que han recogido los datos de temperatura de los últimos 150 años. Resulta que estas estaciones han sido muy afectadas por factores como urbanización, cambios en el uso de la tierra, y desplazamientos de sitio. (6)

Christy, quien ha publicado varios papeles sobre ese tema, visitó muchas estaciones climatológicas alrededor del mundo y concluyó que “los datos populares muestran mucho calentamiento, pero ese aumento aparente de temperatura fue causado por factores locales, como un cambio de destino de la tierra.” Ross McKittrick, profesor de economía en la Universidad de GGuelph, Canadá, quien fuera invitado por el IPCC a revisar sus datos, afirmó “Hemos concluido, con abrumadora prueba estadística, que los datos sobre el clima del IPCC han sido contaminados por efectos sobre la superficie de la industrialización y problemas sobre la calidad de los datos. Esto se añade a un amplia tendenciosidad”. (7)

El reporte del IPCC fue fuente de otros escándalos. El reporte afirmo falsamente que los glaciares del Himalaya desaparecerían para el 2035, cuando la evidencia sugiere que aún estarán allí en 300 años. También afirma que el calentamiento global podría disminuir las cosechas de África del Norte que son regadas con lluvia en un 50%, para 2020. Hace poco un alto funcionario del IPCC admitió que no hay evidencia para soportar ese pronóstico. (8)

Además, Rajendra Pachauri, el Presidente del IPCC, “fue advertido de que la afirmación de que los glaciares desaparecerían para el 2035 era falsa, pero esperó dos meses en corregirla” (9). No quiso actuar a pesar de que el científico responsable del error admitió estar “bien conciente” de que su afirmación “no reposaba sobre una investigación revisada por colegas” y que “había sido incluida sólo para presionar a los líderes mundiales”. (10)

Robert Watson, antiguo Presidente del IPCC, afirmó que, “los errores van todos en dirección de hacer parecer el cambio climático mas serio exagerando el impacto. Eso es preocupante. El IPCC debe examinar esa tendencia en sus errores y preguntarse porque sucedieron”. (11)

El reporte del IPCC “afirmó que reducciones observadas en los hielos de las montañas de los Andes, Alpes y África son causadas por el calentamiento global, citando dos papeles como su fuente. Sin embargo, se supo luego, las dos fuentes para esa afirmación fueron un artículo publicado por una revista para escaladores con evidencia anecdótica de montañeses sobre cerros de su entorno,” y la otra una disertación de un estudiante de geografía, para algo equivalente a una Maestría, en la Universidad de Berna, Suiza, que citó entrevistas con guías montañeses de los Alpes”. Respecto a la información para el cuento de los Himalayas, la fuente citada era un articulo, sin revisión de colegas, publicado por el World Wildlife Fund (WWF) y además de ese “el IPCC usó otros 16 informes no revisados del WWF”. (12)

El Dr. Andrew Lacis, un físico del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, envió un comentario al IPCC con respecto al Resumen Ejecutivo del Capítulo 9, que es donde se concluye que hay un cambio climático causado por el hombre. Su comentario al final no fue incluido en el reporte. Lacis escribió: “No hay ningún mérito científico en ser incluido en el Resumen Ejecutivo. La presentación parece algo ensamblado por activistas de Greenpeace y su departamento legal. Los puntos se sostienen arbitrariamente con advertencias de sonido legalista, sin algún fundamento o base en hechos reales.”

“El Resumen Ejecutivo parece una afirmación política sólo destinada a contradecir a los escépticos del efecto invernadero. El reporte de la IPCC se supone que sea un documento científico con un sólido respaldo de la comunidad de los científicos del clima, en lugar de forzarlos a coincidir con los escépticos del efecto invernadero en que esto es sin duda un reporte con una clara intención política.”

No se puede atribuir hasta que la comprensión [del fenómeno] este claramente demostrada. Cuando lo del cambio climático sea establecido y entendidos, la atribución de la causa será evidente para todos. El Resumen Ejecutivo está más allá de toda redención y debiera ser borrado.” (13)

El Dr. John Christy, un antiguo autor líder del IPCC, en 2001, para la 3era valoración (la cuarta es la del 2007) dice que él, personalmente, presenció como científicos de la ONU se confabulaban para exagerar los hechos: “Estaba en la mesa almorzando con tres europeos. conversaban de su papel como autores líderes. Hablaron de cómo trataban de que el reporte fuese tan dramático que los Estados Unidos tuviesen que firmar el Protocolo de Kyoto”. (14) En otras palabras, el plan es usar tácticas de miedo para manipular la opinión pública y a los países reacios para obligarlos a apoyar la agenda política de la ONU.

Sonja Bohmer-Christiansen, analista de política climática australiana y editora de la revista Energy & Environment, hablo ampliamente con la comisión parlamentaria británica que investiga el escándalo Climategate y explicó como el dinero corrompe la ciencia.

“Yo era colega revisor del IPCC y desde 1998 he sido editora de Energy & Environment, que es publicada por Multi-science. Allí publique mis primeros estudios sobre el IPCC. Yo interpreto el “consenso” del IPCC como creado políticamente para sostener agendas en tecnología energética y desarrollo científico que en esencia ya existían antes de la “alarma por el calentamiento-catástrofe-creada-por-el-hombre”.

“La investigación científica para una agenda de intereses coaligados, fue presentada al público y a los gobiernos bajo el manto de la protección para el planeta… La UIC, que trabaja para el gobierno británico y por lo tanto para el IPCC, debía apoyar la hipótesis de un calentamiento causado por el dióxido de carbono que emite la actividad humana; una hipótesis que había ya contribuido a formular a fines de los 1980s…”

“El gráfico del “palo de hockey” se convirtió en una herramienta importante para persuadir al público y a los hacedores de políticas; también le dio a la UIC un rol muy importante en los procesos políticos a nivel nacional, europeo e internacional. Esto condujo a una creciente politización de la ciencia con el supuesto objetivo de proteger el planeta. Yo observé y documenté este fenómeno mientras el gobierno británico, la Comisión Europea y el Banco Mundial necesitaban cada vez más la amenaza climática para justificar sus políticas contra el dióxido de carbono y a favor de la energía nuclear. A cambio de eso se le dio generoso financiamiento a la actividad científica climática para que apoyase los objetivos políticos.”

“A los opositores se les fue gradualmente quitando oportunidades de investigación o fueron forzados a callarse. El aparente “consenso científico” se uso como herramienta de persuasión pública…”

El caso de la UIC no es único. Revelaciones recientes destaparon procedimientos parecidos en Estados Unidos, Holanda, Australia y algo de eso en Alemania y Canadá… Es posible que el verdadero culpable sea el sistema de financiar las investigaciones bajo el esquema de proyectos y resultados, que se practica desde los años 80 y que se ha fortalecido y ajustado a las exigencias de su “relevancia política”. Ese sistema hace que el financiamiento de las investigaciones este condicionado por la demostración de esa relevancia y promueve vínculos estrechos con la burocracia gubernamental. En las universidades, hay unidades de investigación que se han convertido subsidiarias de departamentos del gobierno. Su funcionamiento y el salario de sus empleados depende de que produzcan los que los políticos creen que quieren. Es peligroso decir la verdad a los poderosos.” (15)

Si bien este no es un análisis concluyente de los problemas con la ciencia climática y la fabricación de consensos y menos aún sobre un cambio climático, lo dicho indica un esfuerzo dirigido por los poderes económicos y políticos para formar un “consenso” científico que se acomode a sus agendas. Es peligroso que los países legitimen algunas ciencias y más grave aún, legitimen opiniones científicas específicas. Cuando los gobiernos, los intereses financieros y los intereses filantrópicos deciden, el dinero fluye sólo para quienes apoyan esas decisiones políticas. El Presidente Eisenhower no sólo denunció el “complejo militar-industrial” en su despedida de 1961, sino que advirtió al mundo sobre este otro grave peligro.

“…La universidad libre, que es fuente histórica de ideas libres y descubrimientos científicos, ha sufrido una revolución en la conducción de investigaciones. En parte por los grandes costos que la investigación involucra, los contratos del gobierno se han convertido en substituto de la curiosidad intelectual”… La perspectiva de que los intelectuales de la nación sean sometidos mediante el empleo federal, la asignación de proyectos y con el poder del dinero siempre presente, es algo que debe ser mirado con gravedad”… También debemos estar igualmente en alerta ante al peligro opuesto de que las políticas públicas sean capturadas por una elite cientifico-tecnológica”. (16)

La ciencia puede usarse para mejorar la condición de la especie y la sociedad humana, pero también contra ambas. Mientras haya malevolentes estructuras de poder en lo político, económico y social, las técnicas y los descubrimientos científicos serán manipulados por las elites que controlan el poder mundial para asegurar y aumentar su poder. Sin un cambio en la estructura global del poder y en la conducta humana, la ciencia será usada contra la gente. No podemos esperar verdad y progreso con un sistema global que engaña y oprime. Para buscar verdades en el mundo científico, debemos simultáneamente buscar verdades en el mundo político, económico y social. La ciencia es objeto de interpretación humana y nuestra historia colectiva señala que la naturaleza humana tiene profundas flaquezas cuando el poder entra en juego. La búsqueda de toda verdad, implica desafiar todo poder.

Notas:
1) Christopher Booker, Climate change: this is the worst scientific scandal of our generation. The Telegraph: November 28, 2009: http://www.telegraph.co.uk/comment/columnists/christopherbooker/6679082/Climate-change-this-is-the-worst-scientific-scandal-of-our-generation.html
2) Ibid.
3) Fred Pearce, Climate change emails between scientists reveal flaws in peer review. The Guardian: February 2, 2010: http://www.guardian.co.uk/environment/2010/feb/02/hacked-climate-emails-flaws-peer-review
4) U.N. climate panel admits Dutch sea level flaw. Reuters: February 13, 2010: http://www.reuters.com/article/idUSTRE61C1V420100213
5) Jonathan Petre, Climategate U-turn as scientist at centre of row admits: There has been no global warming since 1995. The Daily Mail: February 14, 2010: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1250872/Climategate-U-turn-Astonishment-scientist-centre-global-warming-email-row-admits-data-organised.html?ITO=1490
6) Jonathan Leake, World may not be warming, say scientists. The Sunday Times: February 14, 2010: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article7026317.ece
7) Ibid
8) Ben Webster and Robin Pagnamenta, UN must investigate warming ‘bias’, says former climate chief. The Times: February 15, 2010: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article7026932.ece
9) Ben Webster, Climate chief was told of false glacier claims before Copenhagen. The Times: January 30, 2010: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article7009081.ece
10) David Rose, Glacier scientist: I knew data hadn't been verified. The Daily Mail: January 24, 2010: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1245636/Glacier-scientists-says-knew-data-verified.html#ixzz0dUx6pwXe
11) Ben Webster and Robin Pagnamenta, UN must investigate warming ‘bias’, says former climate chief. The Times: February 15, 2010: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article7026932.ece
12) Richard Gray and Rebecca Lefort, UN climate change panel based claims on student dissertation and magazine article. The Telegraph: January 30, 2010: http://www.telegraph.co.uk/earth/environment/climatechange/7111525/UN-climate-change-panel-based-claims-on-student-dissertation-and-magazine-article.html
13) James Delingpole, IPCC Fourth Assessment Report is rubbish – says yet another expert. Telegraph Blogs: February 9, 2010: http://blogs.telegraph.co.uk/news/jamesdelingpole/100025592/ipcc-fourth-assessment-reportt/
14) Marc Morano, Manufactured 'Science': Another IPCC Scientist Reveals How UN Scientists talked about 'trying to make IPCC report so dramatic that US would just have to sign Kyoto Protocol'. Climate Depot: January 26, 2010: http://climatedepot.com/a/5064/Manufactured-Science-Another-IPCC-Scientist-Reveals-How-UN-Scientists-talked-about-trying-to-make-IPCC-report-so-dramatic-that-US-would-just-have-to-sign-Kyoto-Protocol
15) Andrew Bolt, How government cash created the Climategate scandal. The Herald Sun Blog: March 22, 2010: http://blogs.news.com.au/heraldsun/andrewbolt/index.php/heraldsun/comments/how_government_cash_created_the_climategate_scandal
16) Dwight D. Eisenhower, Eisenhower's Farewell Address to the Nation. January 17, 1961: http://mcadams.posc.mu.edu/ike.htm

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Por qué Piñera no es Pinochet

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. En esta entrega, quien suscribe, no se referirá a las tendencias generales del capitalismo en Chile, como la concentración monopólica del capital; la ampliación precarizada del trabajo; la alienación comandada por el sobreendeudamiento, los medios de comunicación, la programación de contenidos escolares obsecuentes con el actual estado de cosas y la dirección general de la iglesia católica; la acumulación por despojo -sin cuya comprensión resulta imposible explicar la tasa de ganancia del capital, más allá del solo plusvalor devenido de la sobreexplotación del trabajo-; y de la contradicción esencial resumida en la apropiación privada a escala superlativa de la producción social de la riqueza y de la propia naturaleza, como jamás nunca.

Más bien el objetivo de este pobre artículo es determinar por qué Sebastián Piñera no es Pinochet, ni el gobierno de la derecha en los marcos de la democracia burguesa -por más estrecha y antipopular que sea- no es la dictadura militar. Y por qué existen sectores a los que sí les interesa que lo anterior parezca la realidad.
2. Estratégicamente -y adelante con los lugares comunes- desde la mitad de los 70 del siglo pasado el patrón de acumulación capitalista, la organización del trabajo y el campo de las subjetividades en todas las clases sociales fue conmovido estructuralmente por un estadio del capitalismo caracterizado ya no sólo por la destrucción del previo Estado desarrollista, redistributivo y de relaciones más compensadas entre capital y trabajo, sino por la apropiación privada de aquello que suele denominarse propiedad pública y social (industrias, derechos y recursos naturales). Lo que terminó con Pinochet fue una de las formas políticas que demandaba el capital para su reproducción en un momento dado. Los 20 años de Concertación, simplemente, garantizaron de mejor manera los mismos intereses de clase que la tiranía. De hecho, estimando que Chile es, por sobre cualquier partida vitivinícola o de harina de pescado, un paisito exportador de materias primas y en particular, de cobre, vale recordar que a 1990, las concesiones mineras a privados correspondían sólo a un 30 % de lo extraído por la gran minería. Al final del último gobierno de la ex presidenta Bachelet y candidata de la Concertación para el 2013, las cifras se habían invertido. Es decir, un 72 % de la producción del metal rojo y sus ricos minerales adosados ya estaba en manos privadas, mientras el 28 % era estatal. Es cierto, durante la larga transición hacia ningún lado de los Ejecutivos concertacionistas ya no se asesinaba, ni desaparecía ni se torturaba gente como en el horror de la dictadura. Pero también es cierto, que durante esos gobiernos, para los dueños de todo, ya no había mucho que reprimir. La paz social se volvió el orden de las cosas, se desmantelaron las organizaciones populares, se domesticaron los rebeldes, y buena parte de los luchadores antifascistas se fueron para la casa propia o para la casa de La Moneda. Todo lo anterior matizado por excepciones estadísticas. Y, cómo no, por la extraordinaria revuelta estudiantil de 2006, y la huelga contundente de los mineros del cobre subcontratados en 2007. Sin embargo, no ha habido huelgas generales, ni conatos de huelgas generales, ni protestas multitudinarias, ni crecimiento de la izquierda que represente los intereses históricos de los siempre vilipendiados, ni un foco guerrillero, ni un “caracazo”, ni una guerra del agua, ni una crisis catastrófica de la partidocracia, ni disputas intercapitalistas que den pie a vacíos de poder o inestabilidad cierta. Salvo franjas del pueblo mapuche que vienen peleando por su territorio desde cuando el paisito no tenía ni nombre; una cultura libertaria emergente y multiforme; rémoras de los destacamentos de inspiración revolucionaria más resueltos; y ahora último, la sorpresiva -y feliz- aparición de un movimiento espontáneo de sólida sensibilidad ambientalista. En general, todo ha resultado muy marchoso para los que mandan. Esto es, para el capital transnacional e imperialista que subordina al nativo y cuya hegemonía descansa en el capital financiero. Su naturaleza especulativa se entrama y engorda a costa de los abultados ahorros de los trabajadores administrados por el sistema previsional de capitalización individual, la propia industria del cobre, la madera, y un par de exportaciones folclóricas. Se entiende, cómo no, que la mundialización capitalista ubica a Chile como exportador neto de minerales sin elaboración y plataforma de negocios para la subregión. Agregándose, sobre todo en los últimos tiempos y a propósito de la última crisis, la exportación no tradicional del programa económico fundado sobre ajustes estructurales y las líneas matrices -a toda carta y a gusto del consumidor- de las leyes laborales, el sistema previsional y de educación y salud privadas que las grandes mayorías chilenas han tenido la oportunidad de padecer por más de tres décadas. Esta pedagogía de la expoliación y el despojo más brutal, en rigor, es de origen anglosajón, pero la experiencia también tiene su valor y no son pocos los especialistas criollos que hoy asesoran al FMI, al Banco Mundial, a la OMC y a Estados y gobiernos que desean conocer los detalles de la aplicación de las fórmulas mencionadas.
3. Ocurre que políticamente -y porque aún no existe movimiento popular-, en la apariencia de los discursos y las componendas, tanto de la derecha tradicional, como de la Concertación, como comparten el mismo proyecto estratégico y sus distancias son accesorias, le tocó el turno a Sebastián Piñera. La misma gente se percató que Piñera no era Pinochet, y, de la que fue a sufragar ese día, el 29 % de los habilitados para votar, le dio el triunfo pírrico al sujeto, hostigado por Frei Ruiz Tagle, el peor de todos. El multimillonario es un personaje que quiere ser mediático, quiere ser populista, quiere ser estadista, quiere que su alianza política al menos se extienda un turno más, quiere que lo quieran. Al pobre, como pretende demostrar cierta autonomía populista y tecnócrata, le han dado sus buenos jalones de pelo desde El Mercurio, La Tercera y el gremio empresarial (Confederación de la Producción y el Comercio). ¿Por qué? Porque es relativamente “chúcaro”, llevado a sus ideas, gerente general, caudillito, nervioso, impulsivo, teledramático, y rencoroso con parte de la dirección de la UDI -el partido más derechista, integrista, católico conservador y pinochetista que existe en el teatro político nacional de los de arriba y de donde viene Joaquín Lavín, candidato presidencial del sector para el 2013-. Quiso poner técnicos y no políticos en su gabinete, y lo golpearon por la derecha. Para paliar las consecuencias del terremoto, quiso subir impuestos, y lo golpearon por la derecha. Quiso crear una superintendencia de bancos, y lo golpearon por la derecha. Clausuró la construcción de una termoeléctrica en un santuario natural debido a protestas ambientalistas, y lo golpearon por la derecha. ¿Será un marxista tapado que le dará la espalda a su clase y un buen día, sin aviso, estatizará las industrias estratégicas, condonará todas las deudas, promoverá el poder popular, los comandos comunales y lo que va quedando de cordones fabriles? Como es difícil creer en un paisito tan flaco donde todo se sabe rápidamente que haya logrado convencer a la oficialidad de las Fuerzas Armadas, muy pentagonista para aventuras de ese estilo, lo más probable es que Piñera, de cuando en cuando, le haga una desconocida a sus hermanos de clase y salga con alguna pachotada de la cual debe arrepentirse al día siguiente, en portada y a todo color. Por lo demás, continúa ofreciendo palo y duro al trozo de pueblo que asoma la cabeza, encarcela mapuche -igual que la Concertación-, reprime estudiantes en lucha -igual que la Concertación-, continúa precarizando el trabajo y privatizando los derechos sociales y la naturaleza -igual que la Concertación-, detiene sin pruebas a los libertarios -igual que la Concertación- y es, nacional e internacionalmente, un remedo a escala de Uribe, y ahora de Santos en Colombia.
¿Pero por qué, entonces, la Concertación extendida hasta el PC quiere mostrarlo como un Pinochet de los nuevos tiempos y a su gobierno como si fuera la dictadura en versión de baja intensidad, descafeinada? Porque esa es la única manera -por el momento- que tiene la Concertación de crear las condiciones subjetivas para derribarlo en las próximas elecciones presidenciales. Todos contra la derecha, todos contra el fascismo, dice la Concertación. Todas las perversiones del capitalismo más cruento que se aplicaron durante los 20 años de Concertación, ahora implementadas por Piñera, se vuelven horrores apocalípticos.
4. Ese es el juego de los de arriba que, con mano ajena, empleando la desgracia organizada de los de abajo, busca capitalizar la mal llamada oposición. El asunto es que si las fuerzas político sociales de los desheredados, de los trabajadores y los pueblos, por escasas y desrumbadas que estén (aunque no tanto, ni tan poco), no logran en un tiempo relativamente breve encumbrarse a estadios superiores de unidad política y orgánica, es decir, no alcanzan a constituirse disciplinada e inteligentemente en una alternativa que tercie entre las dos componendas dominantes, sus esfuerzos dispersos, su alta vocación solidaria y de lucha, se convertirán en disgusto amplio contra Piñera y electorado dispuesto para una Bachelet de retórica progresista e ilusoriamente, más popular y democrática política y económicamente. Toda vez que 20 años es suficiente en política para saber que intereses representa la Concertación, sea el nombre que se le ocurra ponerse para edulcorar el mismo capitalismo.
La independencia política de los intereses históricos de los trabajadores y las grandes mayorías no es una receta larvada por soñadores de brújula descompuesta. Es la condición sin la cual, una vez más, el empeño de tantos puede echar abajo a un derechista de cualquier tipo, pero resulta insuficiente para prologar la caminata contra la tiranía del capital, de los malos gobiernos, de la pésima vida de los más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La geopolítica del Banco Mundial para Costa Rica

José Luis Vega Carballo (EL PAIS)

Estamos en un medio de un proceso de destrucción de algo que podríamos llamar el “modelo social costarricense”, basado en derechos y servicios públicos universales por parte de un super-poderosa agente externo: el Banco Mundial (BM), sus agencias y acólitos neoliberales internos incrustados desde los años de 1980 en las estructuras neo-oligárquicas de poder del bipartidismo (PLUSC) y ahora apuntaladas recientemente por los libertarios.

El ataque banco-mundialista se concentra en desbaratar las conquistas y avances logrados por una alianza histórica de clases medias y populares con sectores progresistas y nacionalistas de la clase dominante. Esa alianza fue forjada en la segunda mitad del siglo XX y materializada en su principal producto: la construcción progresiva de un Estado Social de Derecho, respetuoso de los derechos humanos y laborales. Y este es el blanco principal contra el cual han apuntado el BM y sus aliados internos, o sea, los tecno-burócratas neoliberales instalados en el gabinete, en las instituciones autónomas y semi-autónomas, en el poder judicial, en la contraloría y el Banco Central, a los cuales hay que sumar ahora toda una franja tecno-burocrática de entes reguladores de nueva generación (las “superintendencias”), los que en la jerga del BM son medulares para que opere su proyecto denominado el “Neo-institucionalismo” y al cual en esta columna nos hemos referido en múltiples ocasiones.

Toca ahora desnudar y desmenuzar aquí en varias entregas en qué consiste el guión o recetario que viene impulsando el BM y sus agencias en esa arremetida contra el modelo social, para la cual han logrado el apoyo de los PLUSC-gobiernos. El gran objetivo es convertir el Estado Social y la sociedad del bienestar en su opuesto: el primero, en una maquinaria al servicio de los grandes negocios transnacionales privados y la segunda en una sociedad informatizada y globalizada del conocimiento, a la que buscan controlar mediante estrategias y mecanismos mercadológicos, de lo cual deriva la importancia asignada a la transformación del sistema educativo (especialmente de la educación superior)en un puntal de la competitividad y en un apéndice del sector productivo globalizado, en especial de las firmas transnacionales y los complejos empresariales (o “cluster”) tipo maquila de zona franca cuyo buque insignia es INTEL, y que han prosperado de acuerdo a los lineamientos de las políticas de apertura comercial y desregulación que el BM impuso a estos países periféricos a raíz de la crisis de la deuda de años 1980-90.

Recordemos, de paso y para no dejar de tenerlo en mente, algo que es decisivo y a veces no se advierte. Que el BM siempre desarrolla tales políticas en alianza con fuerzas tan poderosas como las siguientes : el Fondo Monetario Internacional(FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Foro Económico Mundial de Davos, y una triada imperial compuesta por los gobiernos de EEUU, la Unión Europea y Japón que dirige el binomio G-8/G-20, bajo la protección global militar-policial de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se les menciona a todos claramente, con sus nombres y siglas, para que vayamos ubicando bien las raíces y palancas externas con que cuenta el recetario que se nos ha venido aplicando consistentemente y sin interrupción desde la primera administración de los Arias, entre 1986 y 1990, en un proceso que culminó con la aprobación fraudulenta del TLC con EEUU y, para colmo, que ha sido coronado por la ocupación militar-policial del país, transformado en una base inter-oceánica apuntalada por el Pentágono y el Comando Sur con la aprobación explícita del gobierno “nacional” por una flota de 46 barcos militares y más de 7.000 efectivos militares. Pero esto no es casual.

Una muestra de esa absorción geopolítica del país por EEUU –gran potencia hegemónica que comanda esa constelación de organismos internacionales--, la comenzamos a ver la semana pasada en la zona del Caribe con el atraque del barco anfibio USS Iwo Jima-LHD7 (costo actual: US$1.400 millones) cargado de infantes de marina, misiles Sea Sparrow, helicópteros de varios tipos y aviones de combate Harrier AV-8B, que se integran a la 26th Expeditionary Force (26 MEU) compuesta por los marinos a bordo. Es un buque de guerra anfibio de asalto del tipo WASP, diseñado con tecnologías avanzadas para combates y otras operaciones militares en tiempo real.

Según informa la Armada Nacional de Colombia, el USS Iwo Jima zarpó de Norfolk, Virginia, el 12 de julio comandada por el comodoro Thoman Negus y visitará ocho países de la región (Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá y Surinam). Luego de estar en Haití, llegó a Colombia en su cuarta visita el pasado 8 de agosto encabezando misión "Promesa Continua 2010".

Mencionamos lo anterior para que no perdamos de vista que, contrario a lo que se ha hecho creer a la población, el USS Iwo Jima no es un pacífico barquito u hospital flotante. Puede actuar ofensivamente y disfrazarse como barco-hospital de apoyo a supuestas misiones humanitarias, entiéndanse operaciones camufladas en teatros de guerra. Aún más, para que se entienda su misión, este super-anfibio ha participado en maniobras y misiones militares en el Mediterráneo, el Golfo Pérsico y Djibuti, la guerra de Iraq y la guerra civil en Liberia (África) desde que fue lanzado al mar en febrero del 2000, siendo desde 2003 incorporado a una operación militar de larga duración denominada Operación Enduring Freedom (OEF) de la que es parte esta nueva misión que cumple en nuestras costas del Caribe, la “Promesa Continua 2010”, la cual encabeza y donde no actúa solo sino formando una triada compuesta por otros dos barcos anfibios ultramodernos de asalto, pacotilla naval de asalto conocida como Iwo Jima Amphibious Ready Group. Cabe anotar que, curiosamente, la guerra de EEUU en Afganistán lleva el mismo nombre oficial de Enduring Freedom, luego de ser bautizada inicialmente por Bush como Operación Infinite Justice. Ambas han sido parte de la operación sombrilla anti-terrorista y contra-insurgente, designada como Global War on Terror (GWOT), quel incluyó hasta el 10 de agosto pasado a la Operación Iraqui Freedom que dejó a Iraq despedazado. A su vez, la Operación Enduring Freedom (OEF) comprende varias sub-operaciones, además de la de Afganistán (OEF-A), a saber: Filipinas (OEF-P), Cuerno de África (OEF-HOA) y Trans-Sahara (OEF-TS).

Asimismo, el país debe saber que la Enduring Freedom se ha extendido a la zona del Caribe a cargo de la IV Flota en apoyo al Plan Colombia (ahora coordinado con el Plan México o Mérida, que incluye a Centroamérica), nada más que disimulada como misión humanitaria “Promesa Continua 2010”; y es apoyada por la flota anunciada que vendrá a posicionarse en Costa Rica y de la cual el Iwo Jima es solo su avanzadilla. Esta operación está dirigida por el U.S. Southern Command (USSOUTHCOM) y es ejecutada por la U.S. Naval Forces Southern Command (USNAVSO)/ U.S. 4th Fleet.

Todo lo cual la US Embassy en San José se ha encargado de encubrir cuidadosa y hábilmente, junto al gobierno, con una campaña mediática calculada para engañar a la opinión pública nacional y mundial, cuando se sabe que en realidad todo el montaje es parte de un mismo engranaje guerrista y un amenazante operativo imperial, con lo cual además se confirma lo que pregona el chiste de mal gusto que, a raíz de la llegada del USS Iwo Jima y la instauración de la base yanqui, hacen en la Casa Blanca de que “Costa Rica no tiene un ejército porque, con los amigos que tiene en Washington, no lo necesita”.

Pues bien, al hacer de Costa Rica una neo-colonia, bajo los auspicios del BM y con la aprobación del TLC, la administración Arias-Chinchilla nos ha integrado ahora a la maquinaria militar imperial y ubicado en el centro de este tipo de peligrosas estrategias y horrendos escenarios militares, despedazando así la Proclama de Neutralidad y la tradición de paz que hasta la Sala IV había consagrado como supremo valor de la nacionalidad y la institucionalidad.

Que lo aquí expuesto hasta este punto solo como un preámbulo a la exposición y análisis del recetario del BM que haremos, comenzando con un tema de enorme actualidad y trascendencia pública. El de los puertos de Limón, donde precisamente está atracado el USS Iwo Jima y donde, como por casualidad, el BM ha propiciado que se privaticen esas infraestructuras nacionales, por razones no sólo económicas sino también de seguridad, como ingrediente de su Proyecto Mesoamérica (antes llamado Puebla-Panamá). Una receta oficial del BM que fue adoptada y aplicada manu militari por el gobierno de los Arias mediante un violento e ilegal atropello al gremio de muelleros Sintrajap, el cual fue descalificado la semana pasada por resolución de la Sala IV. Ya veremos, entonces, lo que en materia de muelles establece el BM porque ilustra bien los alcances geopolíticos de sus estrategias para nuestro país y revelan lo que en esencia constituye el gobierno continuista de Chinchilla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En la Ciudad de Buenos Aires la educación pública está al rojo vivo (Parte I)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

El martes 31 de agosto fue un demoledor día para el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, seis horas estuvo en la Legislatura porteña, allí afirmó que hay cuadrillas que terminarán en el día de hoy de relevar las escuelas afectadas.

Mientras tanto, cuatro escuelas siguen tomadas y más de una veintena suspendió la toma esperando la próxima reunión y las definiciones sobre dichas refacciones que será el lunes 6 de septiembre tal lo prometido por el funcionario.

A partir de las 9 de la mañana, Bullrich se presentó en la Comisión de Educación, allí también participaron los estudiantes y docentes, de más está decir que la reunión no fue entre algodones, el aire se cortaba con un cuchillo y además de explicar sobre la crisis edilicia tuvo que hacerse cargo por las críticas sobre las Listas Negras, algo conocido en cuanto a marcar ¨activistas gremiales en general¨ pero en este caso son estudiantes secundarios, la mayoría de ellos menores de edad, las listas negras están marcando a los estudiantes que se pusieron las tomas al hombro cuando comenzó todo este largo proceso que ya tiene más de dos semanas. Nos debemos remontar al primer colegio que hizo punta que fue el Manuel Belgrano ubicado en Ecuador y Mansilla, Barrio Norte, cuando el 12 de agosto se anunciaba que lo habían tomado los estudiantes.

Entre los aspectos más relevantes en la Comisión de Educación, el ministro habló sobre la inversión presupuestaria para el presente año, por ello afirmó: “se destinaron $ 308 millones en construcción y mantenimiento de colegios, una cifra récord” e hizo hincapié en que recibieron de las gestiones anteriores los edificios escolares en pésimo estado.

En el caso de las “listas negras”, el memorando Nº 912.750 que emitió la Dirección General de Educación de Gestión Estatal el 19 de agosto, luego invalidado por la Justicia, el ministro explicó: “No perseguimos a nadie por cómo piensa”.

Además, adelantó sobre las obras que se llevarán adelante, una de ellas en uno de los establecimientos más resonantes con respecto a los firmes cuestionamientos como es el Mariano Acosta. Sostuvo que los trabajos contemplan el arreglo de cornisas, téngase en cuenta que una se cayó en junio pasado, la fachada agrietada, patios y pasillos interiores, barandas y carpintería y que estos arreglos se iniciarán lo más urgente posible.

En cuanto al resto de los establecimientos educativos, si bien se difiere en las cifras, son alrededor de 26 los que se han tomado o han suspendido la medida de fuerza, el ministro afirmó que “hoy las cuadrillas terminarán de hacer un relevamiento escuela por escuela”. A esto el próximo lunes 6 de septiembre, un equipo del Ministerio de Educación irá a cada establecimiento para informar qué trabajos se harán.

Los establecimientos que siguen tomados son: los Normales 5, 7 y 10 y el Comercial 8. Ayer 31 de agosto hubo clase en el resto de los establecimientos y los estudiantes informaron algo que decimos más arriba que no levantaron la medida de fuerza sino que suspendieron: “No levantamos la toma, estamos en un impass hasta el lunes, cuando el Ministerio nos presente el detalle de los trabajos que se van a hacer en los colegios”, señaló Alejandro Furman, integrante de la Coordinadora Unificada de Escuelas Secundarias (CUES) y alumno del Pellegrini.

En cuanto a las medidas programadas están para mañana jueves 2 de septiembre los cortes de calle en forma simultánea, entre las 12 y 14 horas. Cortes en: Rivadavia y Nazca, en Flores; Rivadavia y Acoyte, Caballito; Rivadavia y Callao, en Congreso; Rivadavia y Jujuy, Once, y en la estación Lacroze, en Chacarita.

También y sobre los días para recuperar en febrero del 2011, Bullrich sostuvo que por el momento ningún colegio tendría que recuperar días en febrero como afirmó este lunes 30 de agosto, cuando dijo: “Si se extiende la toma, sí. Así que propusimos que los estudiantes de las que escuelas que siguen tomadas se pasen a otros establecimientos para evitar problemas a la hora de inscribirse en la facultad”. Y en el truco retruco los estudiantes respondieron: “Es una opción que vamos a discutir en asamblea”, sostuvo Furman.

Una cronología de la toma

Lo que hay que afirmar es que desde el 12 de agosto cuando los alumnos del Manuel Belgrano inician la toma de su colegio comenzaron a recorrer un camino que hoy entre grandes debates pone al rojo vivo la situación de la ESCUELA PÚBLICA.

En esta cronología de la toma se están dando discusiones donde no puede estar ausente la realidad que tiene hoy la escuela pública, en definitiva sus instalaciones en pésimo estado son una responsabilidad de varios gobiernos porteños, pero el actual prometió en su campaña darle una solución rápida y satisfactoria.

Escuelas como el Normal 7 que soporta promesas desde antes del 2007 con un edificio en malas condiciones y un nuevo edificio que no puede solucionar definitivamente la estancia de la comunidad educativa en condiciones dignas, por ello, hoy no sólo continúa con la toma sino que el reclamo es por múltiples problemas edilicios.

Por ello, con 28 colegios tomados, según el alumnado, 23 el gobierno porteño y 22 algunos medios, otros informaron 25 las escuelas, todo explotó y en el calderero está la disputa.

¿Qué se quiere y se hace por la escuela pública?

Luego de la asamblea del pasado sábado 28 de agosto y después de la reunión con Esteban Bullrich los alumnos de los distintos establecimientos decidieron por cada uno de ellos cómo seguían, si continuaban con la toma o la suspendían. Más de 20 colegios suspendieron, otros 6 continuaron y luego dos más suspendieron, por ello, en el comienzo de septiembre son cuatro los que mantienen la toma sin dictar clase.

Presión y más presión

Con el objetivo que el alumnado ¨rebelde¨ cese con las medidas de fuerza, el 29 de agosto por la noche, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que las clases se extenderán hasta "Navidad, Año Nuevo o febrero" para recuperar los días perdidos. Mientras que la ex vice jefa de gobierno, Gabriela Michetti advirtió: "Hay un tiempo límite" para la normalización de las clases y alertaron sobre "el nivel de crispación muy alto" en la sociedad.

Las advertencias no quedaron allí, el gobierno porteño realizó su reunión de gabinete el lunes 30 de agosto y por supuesto la toma de las escuelas estuvo en la agenda en forma prioritaria, en ese sentido la ex vice jefa de gobierno, actual diputada nacional Gabriela Michetti, aconsejó "tener mucho cuidado" con las decisiones que se tomen y quien destacó la actitud del gobierno macrista de "dialogar para tratar de ponerse de acuerdo".

Los funcionarios no dejaron de advertir por cuanto medio de comunicación salieron y fueron consultados que la extensión de la toma llevaría a la extensión del ciclo lectivo hasta febrero si es necesario, porque el objetivo es cumplir los 180 días de clase.

En el caso de Rodríguez Larreta sostuvo a una radio que "no existe ninguna justificación" para las medidas de protesta que realizan los alumnos, y destacó que "hay muchos" que no participan de las acciones, que se iniciaron semanas atrás y afectan a más de veinte establecimientos.

Asimismo afirmó Michetti: "Uno no puede dejar en manos de un grupo de estudiantes la educación y la enseñanza que necesitan recibir los adolescentes de nuestra ciudad", y agregó: “Hay que ver que se puede hacer para que esto no siga así. Sino vamos a terminar con todas las escuelas tomadas y esto es un desastre".

En ese sentido, dijo que "en una reunión de Gabinete de mañana discutiremos como ponerle fin a esta cuestión que deja de ser sensata y razonable", se refería a la reunión del 30 de agosto pasado. Asimismo, sostuvo que "como está la situación de violenta y agresiva a nivel social hay que tener mucho cuidado sobre como se van tomando las decisiones".

"Lamentablemente tenemos una dirigencia política a nivel nacional que ha llevado a la sociedad a un nivel de crispación muy alto. Los chicos lo saben y saben que si se ponen más agresivos van a tener quienes los banquen", concluyó.

Por el pedido del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich solicitando un impasse hasta el lunes 6 de septiembre para presentarles el plan de refacciones, más de una veintena de ellos está con clases y otros decidieron seguir con la toma.

Las excepciones fueron las escuelas Urquiza, Normal 10, Normal 7, Comercial 8 y Comercial 25. Luego, el Urquiza y el Comercial 25 volvieron a clases.

Pero no dejaron de sostener que: “Probablemente volvamos a la medida de fuerza original. No tenemos confianza ni esperamos que el plan de Bullrich sea maravilloso”, Alejandro Furman, de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES). “Por ahora ninguna escuela está conforme con la propuesta de Bullrich”, agregó Pablo Cesaroni, de la Cooperadora del Normal 7.

Por otro lado, la asamblea estudiantil del sábado 28 de agosto duró más de cinco horas y allí marcaron la forma que continuarían sus reclamos: radios abiertas, cortes de calle en diferentes zonas de la ciudad y una marcha a la Legislatura porteña el martes, cuando sesione la Comisión de Educación, lugar donde estuvieron presentes.

Este jueves como está estipulado será día de cortes de calles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, San Juan: Tensión con la Reina del Sol en una facultad

Favio Cabrera (DIARIO DE CUYO)

La sonrisa marca registrada de Macarena Guerrero, la Reina Nacional del Sol 2010, se fue desdibujando lentamente ante el alumnado en un aula de la Facultad de Filosofía de la UNSJ, hasta quedar completamente seria. Las palabras de la docente habían subido su gravedad y lo que en principio fueron comentarios inteligentemente irónicos, pronto se convirtieron en un fuerte cuestionamiento al concurso de la Fiesta Nacional del Sol, en el que la profesora mezcló conceptos como represión, discriminación y minería. En la primera salida que Macarena hizo junto a personal de la Secretaría de Turismo difundiendo el certamen entre las estudiantes universitarias, le tocó vivir ayer un tenso e incómodo momento en la cátedra de Hispanoamericana, dirigida por la docente Estela Saint André.

Macarena, tras hablar ante otros alumnos en diferentes clases, llegó al aula en cuestión cerca del mediodía. Y tras los saludos de rigor, la invitación a ser candidatas a las alumnas incluyó la lectura de requisitos. Pero apenas se conocieron los de ser soltera, sin hijos y medir como mínimo 1,68 metros, se inició la ofensiva de la docente. "Eso es represivo. No puedo entender que tengan esos requisitos. Esto hace de la mujer un objeto y va en contra de lo que yo enseño", apuntó Saint André, sorprendiendo a los presentes.

Eduardo Oro, coordinador de Eventos de la Fiesta, aclaró que requerían una mujer soltera ya que sus obligaciones iban en contra de lo que la comisión "entiende como prioridad, que es la familia". Y que la altura debía coincidir con uno de los requisitos de Miss Argentina, el concurso al que accede la Reina del Sol como representante de San Juan. "Esa altura es un standard europeo, no sanjuanino", interrumpió la profesora. Y de inmediato fue un poco más allá, al dirigirse a sus alumnas. "A ver, levante la mano la que mida más de 1,68. ¿Vieron?, de las que levantaron la mano, una tiene un hijo y la otra es estudiante de intercambio de Alemania. Aquí no tienen nada que hacer, aquí no hay candidatas", dijo la mujer, corriendo por primera vez a la comisión.

Mientras Macarena se movía incómoda, Oro volvió a la carga y, aclarando que respetaba la opinión de la docente pese a no compartirla, quiso cerrar la invitación con unos conceptos de la Reina. Pero poco pudo hablar Macarena. Cuando la vallista dijo que la Fiesta tenía carácter local, nacional e internacional y que concertaba la atención incluso de Susana Giménez y Mirtha Legrand, Saint André cuestionó el divismo y el gusto popular y apuntó que le faltaba mencionar a Marcelo Tinelli, en otro momento de alta tensión.

"Que a usted no le agraden, no significa que no sean divas. Hay muchas personas que siguen a esas mujeres", retrucó Oro.

Guerrero, que ya no podía ocultar su contrariedad, retomó el discurso y dijo que la Reina del Sol representaba a la provincia en distintos lugares del país. Pero no pudo terminar el concepto, ya que la docente insinuó que ella y la Fiesta tenían vinculación con la empresa minera Barrick, dándole un tono negativo. "Una de las actividades de la provincia es la minería y obvio que si hablo de mi provincia, tengo que hablar de la industria", se defendió la Reina. "La Fiesta del Sol es de los sanjuaninos y creo que como sanjuaninos debemos apoyarla y sentirnos orgullosos", cerró Macarena. Pero no hubo tiempo para más: la docente, haciendo gestos con su mano, corrió a la Reina y a la comisión diciendo que ya se les había pasado los cinco minutos que pidieron para cortar su clase. Macarena igual agradeció, se despidió y una vez fuera del aula, confesó que "nunca pensé vivir un momento así. La señora me faltó el respeto y creo que fue absolutamente innecesario todo lo que pasó ahí dentro".

En Letras tildaron a Oro de tilingo

La Reina del Sol recibió cuestionamientos de una docente al ingresar a un aula para hablar con las alumnas. El subdirector del Departamento de Letras de Filosofía, dijo a DIARIO DE CUYO online que "se han metido en un lugar donde hay materia gris, y ha sido rechazada la tilinguería, la superficialidad".

“Aplaudo, celebro y me enorgullezco de mi colega, estoy absolutamente contento y gozoso de que en mi facultad, donde siempre entra quien quiere y como quiere, el Gobierno entre ellos, sepan que hay personas inteligentes”, señaló hoy el subdirector del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Ricardo Trombino, con respecto al polémico suceso de ayer, en que una profesora confrontó verbalmente con la Reina del Sol y con el director de eventos de la secretaría de Cultura de la provincia, Eduardo Oro.

“Se han metido en un lugar donde hay materia gris, y ha sido rechazada la tilinguería, la superficialidad. Este funcionario (a quien llamó tilingo de Oro) y la Reina tiene que saber donde entran, con quien se van a topar, y deben estar preparados para contestar con coherencia aquellos que se les cuestiona”, disparó el docente.

“El problema es quién ha autorizado al tilingo de Oro (por Eduardo Oro) y a una Reina que no se puede defender, a pasearse toda la mañana, vaya uno a saber en nombre de qué macana, en un lugar donde se dictan clases, suspendiéndolas. Supongo que habrá sido el decano”, especuló.

“Es una vergüenza que se lo haya dejado ir aula por aula. En el lugar de la docente, yo hubiera hecho lo mismo”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Se agrava el conflicto en Villa Constitución: Obreros de Paraná Metal van al corte de ruta

UOM - ACTA

La UOM Seccional Villa Constitución, organización enrolada en la CTA, informó que la Asamblea General de trabajadores de la empresa Paraná Metal, realizada en la mañana de ayer, decidió por unanimidad convocar a un corte de la Autopista Buenos Aires - Rosario (Ruta Nacional Nº 9) el próximo jueves desde las 9 de la mañana a la altura de dicha ciudad.

La modalidad planteada es un "corte total y por tiempo indeterminado" hasta tanto se aseguré oficialmente una solución que signifique la reactivación de Paraná Metal. Esta medida se complementará con un paro del sindicato en dicha seccional.

Para dirigirse a la autopista los trabajadores se concentrarán a partir de las 7 del jueves en las Dos Rutas y de allí iniciar la marcha hacia la Autopista a las 8 de la mañana.

Cabe destacar que se llega a esta medida luego que fracasaran nuevamente las negociaciones que se realizaron el pasado lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Contrariamente a lo solicitado por este sindicato, no concurrió ningún representante de peso de la empresa OIL M&S y quienes se presentaron reiteraron la postura patronal: reducción de personal (600 compañeros afuera) y traspaso de los compañeros a la Rama 17 (lo que implica perder aproximadamente un 30 por ciento del salario)".

Leandro Del Greco, secretario de Organización de la UOM local, calificó la postura empresarial como "extorsiva" y definió la situación como de "punto muerto". Y se agrava, ya que los trabajadores no cobraron la última quincena y los retirados y jubilables hace tres quincenas que no perciben lo acordado.

Tal como señaló Del Greco, "los trabajadores hicimos todo lo posible en estos dos años para no llegar hasta este punto, pero al no haber respuestas vamos a cortar la autopista por tiempo indeterminado. No queríamos llegar a esto pero no tenemos más opción".

En otro orden, el asesor letrado del sindicato villense, Osvaldo Boulán, presentó un escrito a la jueza Agueda Orsaria solicitando la prórroga por cinco días hábiles del período de registro de interesados. El fundamento es que continúan las negociaciones con la concursada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y se quiere brindar una última posibilidad de llegar a un acuerdo.

Ahora la magistrada deberá evaluar si este pedido es procedente y a la vez correr vista a la sindicatura. Hasta el momento del cierre previsto de este período, acontecido hoy a las 13, la única interesada que se presentó es la cooperativa de los trabajadores, Villa Metal.

Foto: Argentina, Derechos laborales - Masiva movilización en apoyo a Paraná Metal. / Fuente: INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Juicio a Jorge Rafael Videla en Córdoba: En el nombre del Señor

REDACCION ROSARIO

El ex preso político, Osvaldo Onetti, mencionó al ex arzobispo de Córdoba ya fallecido, Raúl Primatesta, en el marco del juicio que se les sigue a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Onetti declaró este martes en el marco del juicio que se le sigue en la justicia federal cordobesa a los represores Jorge Rafael Videla y Luciando Benjamín Menéndez junto a otros 29 imputados por crímenes de lesa humanidad.

El testigo recordó que cuando se encontraba en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), “para el Día de la Madre, en octubre de 1976, íbamos a recibir visitas, pero no los dejaron entrar porque dijeron que hubo un intento de fuga pero que fueran a otro lugar donde los esperaba Primatesta en una plaza cercana” al penal.

Precisó que en ese lugar, el prelado “les comunicó (a los familiares) que hubo un intento de fuga y les informó que habían matado a Oscar García (asesinado el 11 de octubre de 1976), por lo que se decidieron a juntar firmas”.

“Hicieron una carta donde contaban la actitud de Primatesta y las autoridades en octubre del 76, y el martes siguiente secuestraron a mi padre y lo llevaron al (Centro Clandestino de Detención) La Rivera donde fue brutalmente torturado y le preguntaban por la carta que iban a dar a la OEA que mencionaba a Primatesta, después por miedo mis padres se autoexiliaron en el exterior”.

Al referirse al imputado Adolfo Alsina precisó que estuvo bajo sus órdenes en ocasión de cumplir con el servicio militar obligatorio en 1974, cuando recibió instrucción militar en el batallón 141, cuando “ya era conocido por su ferocidad y maltrato”.

“Tenía una ferocidad espantosa con los `bailes` que no paraba hasta que no se desmayaban 11 o 12 soldados y nos decía como arenga que si a un puesto se guardia se le acercaba una viejita con bastón písenla y mátenla por que esa viejita era terrorista”.

Luego de salir de baja, Quiroga precisó que fue detenido “el 14 de abril del 76, por un grupo de policías de civil en calle Obispo Trejo en un negocio de mi propiedad y me llevaron al (Departamente de informaciones de la policía) D2 desde donde 8 días después fui trasladado a la UPI”.

“Me llevan a un pabellón de las visitas intimas, allí estuvimos una semana totalmente aislados y una mañana nos empiezan a abrir la puerta a los gritos y reconocí la voz de Alsina gritándonos `zurdos hijo de puta, bolches, los vamos a matar a todos”.

Después “nos sacan pegándonos culatazos, puñetes, hasta otro pabellón y a mi me llevan al pabellón 6 nos llevan a una celda que era tan estrecha, que para poder descansar nos tunábamos, éramos todos de la Facultad de Agronomía” de la Universidad Nacional de Córdoba.

Recordó que Alsina “entraba sistemáticamente y igual que la guardia de (Pedro) Mones Ruiz (otro de los imputados), y añadió que en esas oportunidades “el ejército entraba golpeando a mansalva con la excusa de requisas absurdas”.

“La gente de Alsina fue monstruosa, creo que por cobardía, los oficiales de nuestro ejército siempre habían sido cobardes, no nos dejaban mirarlos a la cara” y agregó que en un momento determinado, Alsina me hace mirarlo y me reconoce, y me preguntó: `soldado Onetti qué hace usted acá. Recuerdo que pensé: me mata, si este tipo era tan bestia en el servicio militar, ahora que tenía poder me mata y me preguntó: usted de qué ejército es y en un rapto de lucidez dije: del ejército argentino, creo que si Alsina tiene alguna neurona se tiene que acordar de ese episodio”.

Quiroga, posterior a su detención en la UP1, fue trasladado en febrero del año 1977 al penal de la ciudad de La Plata, y en el año 1979 recuperó su libertad.

En la 25 audiencia del juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1), también declaró Frida Angélica Capatto de Ceballos, una médica de 72 años, viuda de Miguel Ángel `Niki` Ceballos, asesinado en un supuesto intento de fuga en un `traslado` de la UP1, el 11 de octubre de 1976.

La testigo recordó que con su marido se había separado de común acuerdo en 1970, porque “teníamos hijos pequeños y recién lo volví a ver en la cárcel de Encausados cuando fuimos a visitarlo con mi suegro, y desde ese momento tomo conocimiento de su detención cuando estaba en la UP1 cuando se produjo su muerte”.

Capatto de Ceballos dijo que recibió la noticia por un telegrama que le envió su suegro que “me cuenta que él lo va a visitar a la cárcel y no lo encuentran y cuando pregunta por él le dicen que había sido `trasladado`.

“Después siguió averiguando y llegó al principal responsable (de la cárcel al que no pudo identificar) y le dice que (Ceballos) había sido trasladado pero que en un intento de fuga había sido abatido. Me contó logró localizarlo en la morgue del (hospital) San Roque y que tuvo que reconocerlo entre una pila de cadáveres, atado de pies y manos, amordazado, vendado, con disparos en la espalda y un tiro de gracia en el mentón y decían que se había querido escapar”.

Finalmente precisó que tiene en su poder un certificado de defunción firmado por el médico forense Rodolfo Silvestre, que decía que “la causa de la muerte era por herida de bala, y tiene fecha 14 de octubre de 1.976”, lo que entregó al tribunal como prueba.

El último de los testigos de la jornada, fue el ex preso político Guido Guidi, quien recordó que fue detenido en la madrugada del 12 de mayo del 1976 por “un grupo de gente sin uniformes, no presentaron credenciales, nos pusieron contra la pared y nos hicieron bajar la vista. Buscaban a mi padre que no estaba”.

Recordó que después “fuimos trasladados en el piso de un Torino y nos llevaron a la D2 y al entrar nos vendaron nos, esposaron a mí y a mis hermanos, nos vendaron los ojos y nos sentaron en una sala que le llamaban el `tranvía`”.

Precisó que en ese lugar, en un momento determinado “se escuchó un disparo y entro alguien y una persona pregunta qué pasó y otro dice: `este hijo de puta me quiso quitar el arma` y entre la gente escuche sobrenombres como `el gato`”, apodo que recibía el imputado Miguel Ángel Gómez.

Guidi señaló que después de 13 días “fuimos trasladados a la UPI, al pabellón 6, celda 4, donde nos dieron un colchón y una frazada, en la celda éramos 17 y había camas para 6, y ahí empezaron lo que los militares llamaban requisas cuando no teníamos nada, salvo el colchón”..

Indicó que durante su detención conoció a José Cristian Funes, (asesinado el 30 de junio de 1.976 en un supuesto intento de fuga) “al que llamábamos el `diablito`, un compañero ejemplar, solidario, capaz de quedarse sin pan para convidarlo a otro, cuando no había otra posibilidad de alimento”.

“A diablito lo sacan una noche de la celda, era tarde, ya habíamos cenado, y 40 ó 50 minutos después lo vuelven a traer a la celda, y nos cuenta, muy compungido, que había un militar, me parece haber escuchado que tenía grado de coronel, que intentaba llevárselo de la cárcel, lo llevaron a la dirección (del penal), y escuchó una discusión con el director que decía que él no podía curbrirse si firmaba el acta de libertad a esa hora de la noche”.

Precisó que cuando sale el militar, que “lo picaneaba con un bastón que tenía electricidad en la punta,le decía: mirame que yo soy tu verdugo, mirame que te voy a matar y lo vuelven a la celda. A la mañana del día siguiente, a fines de junio, nos abren la celda para ir al baño, salimos; yo estaba al lado de él y se secaba la cara mirando al sol y me dijo: mirá loco, capaz que sea la última vez que veo el sol y escuchamos inmediatamente el nombre de él desde la reja del pabellón, donde había un militar con un bastón, golpeando en uno de los barrotes. Lo abrazamos todos, lo despedimos y se lo llevaron”.

“Estuvimos un par de días sin saber lo que le había pasado, hasta que un compañero intercambiando señas con una de las manos con un preso común, nos decía que (Funes) había muerto porque el preso lo había leído en el diario”, donde constaban que se había intentado fugar. Guidi recuperó su libertad desde la UP1, el 25 de diciembre de 1976.

Tras su testimonio, el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30 donde se receptarán nuevas declaraciones testimoniales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Persecuciones durante la dictadura. Un testigo declara contra un delegado comunal por presuntos delitos de lesa humanidad

PRIMERA FUENTE

El delegado comunal de Delfín Gallo (departamento Cruz Alta), Ramón Ambrosio Páez, afronta una grave denuncia en su contra por presuntos delitos de lesa humanidad. Según relató el denunciante, Edmundo Cardozo, el acusado está involucrado en una causa judicial en la que se investiga la desaparición de un grupo de dirigentes de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA).

La causa, hoy en manos del juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, fue presentada por el abogado Gustavo Morales. Se investiga la aparente participación en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar del comisionado rural, quien en aquel entonces se desempeñaba como comisario de la policía provincial.

Durante la mañana de hoy, Cardozo, ex integrante de la Juventud Peronista durante el proceso militar, mantendrá una audiencia en el juzgado en torno a la presentación judicial.

Según relató el denunciante, en más de una ocasión recibió amenazas para no continuar con la causa. “Incluso en la esquina de Pellegrini y Mate de Luna un auto se me cruzó adelante y me advirtieron que no siga adelante con esto”, afirmó Cardozo quien hoy se desempeña como empleado de la comuna.

“Ante estas amenazas la Justicia me proveyó de custodia policial en el marco de la ley que contempla el Programa de Protección de Testigos”, aclaró.

Cardozo en calidad de dirigente gremial de la comuna rural, acusó a Páez ante las autoridades provinciales, el pasado mes de mayo, sin que hasta la fecha haya sido resuelto por los asesores legales del Poder Ejecutivo.

En esa oportunidad, también hizo hincapié en que el delegado comunal cobraba una doble remuneración mensual, una por las funciones que ostenta y otra, por haberse jubilado de la Policía provincial, violando normas vigentes por incompatibilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Quema de archivos de la Jefatura, el Juzgado Federal se declaró incompetente

LA VOZ - INFOALTERNATIVA

El delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, señaló que el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay se declaró incompetente en la investigación de la quema de expediente de la Jefatura de Policía de Concordia. Se desconocen los fundamentos de la decisión. La presentación fue realizada por el bloque de diputados radicales y apuntaba a saber quién o quiénes y cómo se autorizó en 2004 la quema de documentación pública, perteneciente a la Jefatura que había sido requerida en el marco de una investigación por desaparición de personas. Ahora queda en pie la investigación en la Justicia ordinaria.

El fiscal Mario Guerrero le informó esta mañana a Bonelli que hace una semana se recibió en forma oficial la comunicación de la decisión del juzgado cuyo titular es Gustavo Pimentel. “El Juzgado se declaró incompetente por lo tanto, lo que nos queda es esperar el fallo de la Justicia provincial”, indicó.

La Subsecretaría no accedió a los fundamentos de la decisión. “Esto me enteré hoy al mediodía. Nosotros en estos días vamos a estar remitiendo por escrito y esperamos tener los detalles del porqué se declara incompetente”, añadió. Tampoco descartó consultar a un abogado para apelar la determinación judicial.

La denuncia en el Juzgado Federal había sido promovida por el bloque de legisladores radicales el 22 de abril pasado. El diputado Marcelo López manifestó ese día que creyeron necesario hacer una denuncia formal para que se investigue el hecho porque en el Juzgado Federal se está investigando una causa sobre desaparición de personas o crímenes de lesa humanidad pero no había una causa específica que investigue la destrucción de material que se podía utilizar como prueba en aquella causa.

La presentación de la denuncia en los tribunales federales se suma a la presentación de una exposición en la Justicia ordinaria realizada por la Subsecretaría. Al mismo tiempo, Bonelli le preguntó a Guerrero como marchaba la causa en los tribunales locales. “Él me dijo que están trabajando a pleno y que la Fiscalía pidió a distintas reparticiones que tienen que ver con el tema información. Hay información complementaria que está esperando le remitan a él para poder seguir”, señaló.

En 20 ó 30 días, la Subsecretaría volverá a solicitar información acerca de la marcha de la causa. Además de manifestar su compromiso de seguir de cerca el tramitar de la causa, Bonelli expresó que si pueden hallar datos nuevos de interés para el expediente, van a volcarlo a la Fiscalía.

De acuerdo a la ley de Archivo, 7452 del año 1984, está prohibido destruir documentaciones con valor jurídico y/o histórico-cultural. No obstante, un acta del 10 de marzo de 2004 ordenaba la quema de varios archivos, entre ellos los “libros de guardia de las distintas dependencias policiales del ámbito de la Jefatura Departamental Concordia”. El acta llevaba las firmas de la entonces Directora de Archivo, Graciela Bascourleguy, el jefe de policía departamental en ese momento, Alfonso Rubén Gregorutti y del asesor Legal, comisario Vicente Marcelo Terzaghi, entre otros.

En Concordia siempre se aseguró (sin prueba documental) que, en esa departamental estuvo “chupado” el obrero ferroviario desaparecido Sixto Zalazar. En el libro quemado debió estar asentado ese hecho ocurrido el 26 de mayo del 1976. Apenas 4 meses después del expurgo, el 8 de julio 2004, el ex gobernador Jorge Busti promulgaba la ley de Registro Único de la Verdad que, en su artículo 2º pone a disposición de ese Registro los “archivos de la policía”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El I.N.A.I realiza relevamiento territorial a Comunidad Lules de Salta

COPENOA

El trabajo geográfico se realiza en Finca Las Costas, lugar habitado ancestralmente por los Lules, que reclaman al estado nacional y provincial la devolución de unas 12 mil hectáreas. El relevamiento lo realizan técnicos del organismo nacional y esta dentro del Programa de Relevamiento Territorial que comprende a la Ley 26.160, y es implementado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El trabajo tiene como objetivos, realizar un Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral en las tierras en que viven ancestralmente los Lules.

Relevamiento histórico

Para Fermín Tolaba, Presidente de la Comunidad Lules, el trabajo de relevamiento que están realizando los técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en Finca las Costas, “es un reconocimiento histórico, por parte del estado ante el reclamo de la posesión de nuestras tierras”.

Video

I.N.A.I realiza relevamiento territorial a Comunidad Lules

Reclamo ancestral

Los Lules tienen la posesión ancestral de las tierras que habitan en Finca Las Costas, y reclaman títulos comunitarios. Los originarios vienen sufriendo un hostigamiento en aumento del gobierno de Urtubey, persecución también realizada por el ex gobernador peronista Juan Carlos Romero que se negaba al reconocimiento de los Lules, al igual que el actual mandatario.

Los Lules poseen Personería Jurídica Nacional otorgada por el INAI Nº 0539/06, a pesar de este reconocimiento nacional Urtubey permitió el ingreso a un Club Hípico que ocupo cinco hectáreas en tierras de los Lules, los que declararon persona no grata al primer mandatario salteño.

Como un feudo

Finca las Costas, esta distante a unos 12 kilómetros de la ciudad de Salta, en el lugar se construyo durante las gobernaciones de Romero hijo, una mansión utilizada por los gobernadores de Salta como residencia oficial. El extenso predio es administrado por un funcionario gubernamental, como un feudo, arrojándose el ejecutivo provincial el derecho del las tierras en disputa con los indígenas, no reconociendo la posesión ancestral de la comunidad, que denuncia la imposición de contratos por parte del gobierno para que estas pierdan su derecho de propiedad comunitaria, realizando todo tipo de acciones para amedrentar a los originarios que no cesan en sus reclamos.

La Agencia de Noticias Copenoa, emite en formato de video, el inicio del Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral en las tierras en que viven ancestralmente los Lules.

Ver texto completo...

Brasil: El candidato presidencial José Serra denuncia espionaje contra su hija

.
El candidato presidencial brasileño, José Serra, acusó hoy a su rival, Dilma Rousseff, del partido gobernante, de realizar espionaje contra su hija como parte de una estrategia "sucia" para intimidarlo.

"Hay un juego político sucio del equipo de Dilma que está usando a mi hija, que no hace política, que es madre de 3 niños pequeños, que trabaja mucho", afirmó el postulante del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

Serra aseguró que Rousseff, aliada del presidente Luiz Lula da Silva, es cómplice de la violación del secreto fiscal contra su hija y que se quiere usar esa información como una forma de "chantaje".

La Secretaría de Recaudación reconoció que fueron violados los archivos de miembros del Partido de la Socialdemocracia y la oposición pidió que miembros del gobierno sean interrogados en el Congreso.

Las acusaciones contra funcionarios y el Partido de los Trabajadores, oficialista, se agravaron en los últimos días y el supuesto espionaje contra la Verónica Serra ocupa las portadas de varios diarios de este miércoles.

En una entrevista concedida en al madrugada de hoy a una TV local Serra dijo que este hecho le recuerda al ex presidente Fernando "Collor cuando montó una historia sobre una hija de Lula para ganar la elección de 1989 y al final la ganó".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...