jueves, 2 de septiembre de 2010

La venta de Chilevisión a Time Warner: El poder del dinero

Fernando Barraza (especial para ARGENPRESS.info)

La conquista de la pantalla chica

Con la venta de Chilevisión, propiedad de Sebastián Piñera, a la trasnacional Time Warner, en 167 millones de dólares, se completa el control monopólico de la televisión chilena, con la hegemonía de los grandes grupos económicos, que defienden sus intereses comerciales y corporativos, en desmedro del pluralismo y el derecho de los ciudadanos a una información mas amplia y democrática. ¿De qué libertad de expresión estamos hablando...?

Cuando el 24 de agosto pasado, Bancard Inversiones Ltda. comunicó que había celebrado un contrato con Inversiones Turner International II Ltda. para la venta del 100% de las acciones de Red de Televisión Chilevisión S.A., en una suma que no trascendió, pero que se estima en aproximadamente 167 millones de dólares, se echaba la última paletada sobre lo que un día fue el original modelo chileno de televisión universitaria, que intentaba garantizar a los televidentes un acceso medianamente equitativo al acontecer nacional.

Ahora el poder del dinero terminó con toda posibilidad de una información que muestre distintas miradas sobre nuestra realidad. Cuatro de las cinco estaciones de televisión abierta pertenecen a dos trasnacionales y a dos poderosos grupos económicos nacionales, lo que implica que, además de obtener jugosas ganancias con su acceso a la industria comunicacional, podrán defender sus intereses y sumarse al coro uniforme a favor del modelo capitalista neoliberal, que permite el monopolio de la tenencia de los medios, en una sociedad como la nuestra, que, a pesaar de todo, insiste en autoproclamarse como democrática.

La transacción se materializó luego de un largo y azaroso proceso y fue informado a la opinión pública mediante un comunicado: "Bancard agradece a todas las personas que forman parte de Chilevisión el trabajo y colaboración prestados en los últimos años, esfuerzo que se ha materializado en el desarrollo de un canal líder en la televisión chilena".

Bancard agradeció también a la administración de Chilevisión, LarrainVial y Barros & Errázuriz Abogados por haber llevado adelante exitosamente el proceso de venta de la compañía, pero guardó silencio sobre las jugosas ganancias que la venta reportó al empresario Sebastián Piñera.

Los números no mienten

A diferencia de lo ocurrido hace pocas semanas con Canal 13, que fue adquirido por el grupo Luksic, un conglomerado transnacional dedicado los rubros minero, industrial y financiero, el nuevo propietario de Chilevisión, Time Warner, es un verdadero gigante de las comunicaciones a nivel mundial, dueño de las cadenas CNN, TNT y HBO y las revistas People, Fortune y Time, entre otros negocios vinculados al área, con una ganancia que, el año pasado, alcanzó a 25,8 mil millones de dólares.

Aunque no se conoce oficialmente la cifra, se estima que la operación por Chilevisión habría implicado un precio de venta cercano a los 167 millones de dólares, los que se comparan con los cerca de 24 millones de dólares que le costó la estación televisiva al actual Presidente Sebastián Piñera, cuando aún no era candidato presidencial, el año 2005.

Aun aceptando las estimaciones que indican que Piñera le inyectó al canal unos 20 millones de dólares, para que adquiriera el potencial e influencia que tiene en la actualidad, la venta a la trasnacional norteamericana le permitió al presidente una ganancia limpia sobre los 100 millones de dólares, en sólo cinco años, esto sin contar con las utilidades que produjo la estación televisiva durante ese período.

La oferta de Time Warner es superior a la que formuló en su momento Linzor Capital, que había sido de unos 130 millones de dólares y similar a la que habría planteado el Grupo Clarín, de Argentina, que habría ofrecido unos 150 millones de dólares.

Con esta transacción, en el plano político, se despeja, aunque con bastante tardanza, uno de los temas que se mantenía en la agenda, en el sentido de relevar el conflicto de interés que existía entre mantener la propiedad del citado medio televisivo y, por ejemplo, las definiciones del país en materias relacionadas con las implicancias de la implementación de la TV Digital.

Los planes de la trasnacional norteamericana

A diferencia de lo que habría ocurrido con un comprador nacional, ha trascendido que Time Warner, tendría un proyecto estratégico de fondo para la estación, porque es la primera vez que ingresa a la TV abierta en América Latina, dado que hasta ahora, todas sus operaciones tradicionales se enmarcan en la TV pagada del cable.

La adquisición de CHV, canal que ha registrado los mejores resultados de la industria en Chile, se indica como un intento de la empresa estadounidense por convertir a Chile en una plataforma de producciones de programas de televisión, tal como lo hace en México o Colombia.

El proceso de venta de CHV no estuvo exento de problemas luego de que fracasara la operación de venta a Linzor Capital , el que involucraba el ingreso a la propiedad de algunos de los princicipales ejecutivos de la estación.

Time Warner es uno de los consercios mediáticos mas grandes del mundo y opera canales como CNN, HBO, Cinemax, Turner Classic Movies, TNT y Cartoon Network, lo que transformaría a Chile en la primera sede de señal abierta del consorcio en Latinoamérica.

Dentro de los once canales propios de la compañía, algunos de los más vistos, como Cartoon Network, CNN y TNT ya tienen su propia programación para Latinoamérica, muy exitosa en el rasting de las pantallas latinas. El consorcio está detrás de series como “The Big Bang Theory”, “Two and a half men”, “Goosip Girl”, “Family guy” y “True blood” sería el nuevo dueño del canal con los mayores ingresos de la última década en Chile, como es el caso de Chilevisión, cuya compra es un pelo de la cola para Time Warner, que el año pasado facturó 25,8 mil millones de dólares, y hoy sigue en la misma senda, generando hasta el 30 de junio pasado, ganancias por 12,7 mil millones de dólares.

La trasnacional Time Warner es dueña además de relevantes medios escritos como el caso de Time, People y Sports Illustrated, fuera de medios digitales, videojuegos y el área de producción filmica Warner Bros Entertainment, que ha genrado, por nueve años consecutivos, ganancias anuales por sobre el billón de dólares, como sucede en estos momentos con la taquillera producción “El orígen”.

Dejando atrás las ofertas del grupo Bethia, que cerró su oferta en 125 millones de dólares y del empresario ligado a Consorcio y Entel, Juan Hurtado –del grupo Hurtado Vicuña-, la compañía Time Warner fue representada en el país por el venezolano Juan Carlos Urdaneta, quien dentro de su negociación incluyó como clave las instalaciones de la ex Fábrica Machasa.

En el terreno de 55 mil metros cuadrados, se levantaría un centro de producción televisiva, es decir, se convertiría en la nueva gran casa del canal privado. La firma arquitectónica Elton y Léniz fue la ganadora en el concurso para la creación de las dependencias cercanas al Club Hípico y, según declararon, habrían visitado la ex fábrica textil hace un mes con ejecutivos de Time Warner.

Dividendos ideológicos

El control de la pantalla chica trasciende las utilidades de sus propietarios y constituye mucho mas que un atractivo negocio, ya que permite un alto poder de influencia sobre los televidentes, la posibilidad de defender sus intereses, mejorar su imagen y manipular a la opinión pública, constituyéndose en un poder fáctico de incalculables proyecciones y dividendos políticos,

La fórmula de entretención, alineación y consumo, que utiliza la trasnacional Time Warner es un instrumento que encaja perfectamente con los objetivos de la banca y permite reforzar las bases del modelo capitalista neoliberal, instaurado a sangre y fuego por la dictadura y que se aplica sin contrapeso, desde hace 37 años en nuestro país.

En este momento, con la sola excepción del canal de la Universidad Católica de Valparaíso, que tiene bajos niveles de audiencia, llegó a su fin el modelo de televisión universitaria, que se implantó en la década de los sesenta, en la idea de permitir una visión mas pluralista, que incluyera distintas miradas de la realidad nacional.

Ahora, el poder económico manda y cuatro de los cinco canales de televisión abierta son controladas por grupos económicos nacionales o extranjeros, fuera de TVN, en manos del gobierno empresarial de Piñera.

Canal 13 es controlado por el Grupo Luksic, mediante la sociedad Quiñenco, de la que dependen, entre otras, industrias y servicios como Madeco, CCU, Banco de Chile y Telsur, además de Antofagasta Minerals, principal empresa privada chilena, integrada por las mineras Los pelambres, El Tesoro y Michilla, que el año pasado tuvo ventas por 2.500 millones de dólares y ganancias de 795 millones de dólares.

Megavisión, que en el año 2009 tuvo utilidades por 5.200 millones de pesos,a su vez, pertenece al Grupo Claro, propietario, entre otras empresas, de la Sudamericana de Vapores, Elecmetal, banco Scotiabank, Cristalerías Chile, Viña Santa Rita, Diario Financiero, Editorial Zig Zag y revista capital.

Pensando en el futuro de la televisión digital, el grupo económico que lidera Alvaro Saieh, acaba de adquirir el Canal 22 UHF, en 2,5 millones de dólares. El empresario, que controla Copesa y el diario La Tercera, está ligado a Corp Banca, Ripley y Unimarc, y es dueño del 20 por ciento de la operadora de cable VTR.

Incluso una estación televisiva mas pequeña, como La Red (anteriormente Red Televisión y originalmente Red Chilena de Televisión) es una canal de televisión privado, que pertenece a la trasnacional Alba Communications Group, conglomerado internacional liderado por el empresario mexicano y magnate de las comunicaciones, Remigio Angel González, que controla numerosos canales de televisión y estaciones radiales en todo el continente.

Como puede verse, con la compra de Chilevisión, la trasnacional Time Warner no ha hecho más que sumarse a la ofensiva por apropiarse de la televisión abierta chilena. Los dueños pueden ser distintos consorcios empresariales, nacionales o extranjeros, pero el denominador común es que se trata de propietarios de amplios sectores de la producción y servicios, que detentan gran parte del poder económico, con fuertes influencias en las decisiones políticas.

La fórmula para hacer buenos negocios y defender sus intereses es similar: diversión y pensamiento único, un modelo de negocios, que no solo es altamente rentable, sino que acrecienta el consumo y refuerza el sistema político neoliberal.

Mientras tanto, el pluralismo, la democracia y la libertad de expresión se baten en retirada...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Visita de militares colombianos en Honduras

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Veintidós (22) oficiales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia están de visita en Honduras, informa la oficina de relaciones públicas de las FFAA de Honduras.

– Es una pequeña delegación. Han estado en San Pedro Sula y en este momento están siendo recibidos por el ejercito aquí en Tegucigalpa, cuenta una secretaria de la oficina de Relaciones Públicas.

Dice que son frecuentes los intercambios entre las dos fuerzas armadas.

Las fosa común más grande en América Latina

Las fuerzas militares colombianas se ven involucradas en un escándalo de grandes dimensiones. Se han encontrado decenas de fosas comunes en donde son enterrados campesinos, obreros, estudiantes registrados como “guerrilleros dadas de baja en combate con el ejército” en los llamados “falsos positivos” que no es otra cosa que ejecuciones extrajudiciales.

Más de 40-50 oficiales y soldados rasos fueron encarcelados por la justicia militar pero han salido libres todos.

La fosa común más grande se encuentra en la región de Macarena en donde se calcula que son dos mil cadáveres enterrados, que sería la fosa común más grande en América Latina.

Alianza paramilitares FFAA colombianas

Los miles de paramilitares que han hecho confesiones ante la Fiscalía colombiana en el marco de la ley ‘Justicia y Paz’ para obtener una condena máxima de 7-8 años, han reconocido y han asumido más de 30 mil asesinatos. La fiscalía calcula que son en total 150.000 personas asesinadas.

Pero lo más palpable es la alianza estratégica entre “paracos” y las FF.MM. colombianas reconocidas por todos los jefes paramilitares y sus subalternos.

Los veteranos oficiales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia que están de visita en Honduras, son los que da la pauta a los jóvenes oficiales que salen graduados de esa academia de guerra, oficiales que han sido duramente criticados por los organismos de derechos humanos internacionales y colombianos.

Foto: Colombia, Represión - La fosa común más grande se encuentra en la región de Macarena en donde se calcula que son dos mil cadáveres enterrados, que sería la fosa común más grande en América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Taita Boves y la igualación democrática de Venezuela

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Para comprender el rol histórico cumplido en dieciocho meses por José Tomás Boves en los acontecimientos que abaten la novicia República de Venezuela en 1824, habría que esculcar la vida colonial hasta entonces vigente, basada la misma en una diversidad de prejuicios raciales, religiosos y de casta provenientes de España, los cuales marcaron profundamente las diferenciaciones entre sus integrantes hasta el punto que los mantuanos -quienes se estimaban a sí mismos como una nobleza criolla impoluta, heredera directa de los conquistadores- desconocieran, incluso, algunas disposiciones de la Corona en beneficio de las castas por ellos consideradas inferiores, sobre todo, pardos y canarios, ya que los indígenas apenas si eran tomados en cuenta.

En este ambiente de ostentación, de censura al libre pensamiento y convencionalismos absurdos, irrumpen los ideales de igualdad, fraternidad y libertad, trayendo como consecuencia inmediata la declaratoria de independencia y, junto con ella, el trastrocamiento de toda la estructura colonial, cosa que no fue prevista inicialmente por los mantuanos, puesto que su interés principal estribaba en apropiarse del mando político, dejando todo lo demás intacto, en una jugada gatopardiana, según sus intereses de clase hegemónica.
Refiere Manuel Pérez Vila que los pardos y mestizos “dan rienda suelta a sus legítimas ambiciones de mejoramiento político y económico. Vehículo de ese ascenso social será el ejército, tanto el patriota como el realista, que vendrá a ser el gran crisol en el cual se funden las diferencias sociales de la Colonia”. En un primer momento, las contradicciones de casta afloran y desembocan en alzamientos de negros esclavizados y de blancos de orilla que son reprimidos severamente por los ahora representantes de la libertad, del mismo modo como lo hicieran los españoles durante siglos; evidenciándose que “el mando político -en palabras de Juan Vicente González- de los que eran sus señores naturales no era para el pueblo sino una argolla más añadida a la cadena” que los sometía y discriminaba. Sin duda, tales contradicciones y acciones, sumadas al odio racial largamente incubado, dieron paso a una guerra cruenta y sin cuartel, convirtiéndose todos sus participantes en una masa armada apenas diferenciaba entre la independencia del territorio venezolano y la subordinación a España. En tal escenario, según lo analizara Arturo Uslar Pietri, “José Tomás Boves representa en un momento lo que El Libertador (Simón Bolívar) ni los criollos se han atrevido a hacer, viene y promete al campesinado las tierras que su libertadores les niegan”, lo que explica -en parte- ese ascendiente que hace de él un caudillo popular, capaz de levantar ejércitos de la nada, a pesar de las derrotas sufridas, infundiendo un gran temor entre las familias mantuanas, aún entre aquellas que respaldaban la causa realista.
Esto, aunado a su valor personal, sencillez, intrepidez, su escaso apego por la disciplina, la pompa y la adulación, el ser accesible a sus subalternos, la crueldad de la cual hacía gala y el halo de misticismo que le rodeaba, lo mismo que el ser agradecido y consecuente con sus amistades, hicieron de Boves el verdadero destructor del orden colonial y, por consiguiente, el primer caudillo de la igualación democrática de Venezuela, no obstante su oscuro designio histórico, insuficientemente entrevisto.-

Imagen: Venezuela, Historia - José Tomás Boves. / Fuente: WIKIPEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mexicana de corrupción

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La escandalosa, cuan dolosa, quiebra de Mexicana de Aviación muestra con claridad la debacle en que el país se encuentra; es prueba fehaciente de los nefastos resultados de un modelo en que todo se deja al libre juego de las fuerzas del mercado cuyo resultado, lejos de generar un sano crecimiento de la sociedad y de la economía, sólo deja el saldo de pérdidas en todos los renglones, excepto el de los bolsillos de los potentados. Para el común de la gente Mexicana de Aviación significó un emblema de orgullo nacional y, por tanto, su quiebra lo es también de todos los mexicanos; sin dejar de ser una subjetividad, esta apreciación popular no está lejos de ser parte de la realidad actual del país.

El asunto es de fondo y permite varios niveles de análisis. Los dueños de la empresa argumentan que los motivos de la quiebra tienen que ver con las condiciones de los contratos colectivos de trabajo, siguiendo la costumbre de pretender ocultar su ineficiencia administrativa, tal como se argumentó por el gobierno en el caso de Luz y Fuerza del Centro. Yo no creo en tal ineficiencia administrativa, como tampoco que la causa sean las condiciones laborales; creo que lo que sucede es que la falla radica en el objetivo financiero de los dueños que, por cierto, no quiebran en lo personal sino que acrecientan sus fortunas en el conocido deporte de recibir empresas públicas a precio de ganga, recibir créditos cuantiosos para fortalecerlas, transferir el dinero a otras empresas de su propiedad que funcionan como proveedoras, descapitalizar a la principal y, finalmente, quebrarla para no pagar los créditos y obligaciones contraídos. Así sucedió siempre con los ingenios azucareros, fue el motivo del perverso FOBAPROA, se practicó con el rescate carretero, entre otros distinguidos casos de la corrupción de cuello blanco. Como que la película la tenemos muy vista para seguir cayendo en el engaño; los tecnócratas son imbéciles pero no tanto como para no ser partícipes del negocio: lo prohijaron, lo ejecutaron y lo dejaron pasar. No fue de gratis, téngalo por seguro.

Los defensores del neoliberalismo y de la competencia como fórmula de autorregulación, al estilo de la señora Dresser, dirán que no es culpa del modelo sino de la corrupción. Sólo les asiste parcialmente la razón; lo que no mencionan es que es el propio modelo el que da lugar a que tal corrupción exista. Cuando el modelo privilegia el dinero como valor rector de la actividad humana y deja en absoluta libertad a los actores para conseguirlo, la corrupción deja de ser pecado para convertirse en ejercicio de la libertad empresarial en busca de la mayor utilidad posible. En tal caso la famosa competencia no tiene nada que ver con la satisfacción del consumidor, sino solamente en el nivel de calificación de las fortunas personales en las revistas especializadas o en el tamaño de los yates en que se pasean.

En un segundo nivel de análisis, el tema lleva a la consideración del papel del estado en la economía. El tema que nos ocupa dice claramente que la atención de un servicio de la importancia del transporte aéreo, del cual depende la sana operación del conjunto económico, no puede dejarse a la suerte, la eficiencia o la honestidad de un grupo de personas cuya principal y legítima finalidad es generar utilidades. Digo legítima porque a nadie se le puede exigir que regale su dinero o que realice una actividad con pérdidas; mienten quienes dicen que la función de la empresa es generar empleo, en todo caso el empleo es una resultante de la búsqueda de utilidad. Siendo así, el estado está en la obligación constitucional de intervenir en diversos grados, según sea el carácter de la actividad; desde la operación exclusiva, como es el caso de la energía y los servicios de infraestructura, que da lugar al monopolio público paraestatal; o la concesión a particulares de manera restringida y controlada, que representa el monopolio legal. Para el resto de la actividad económica la libre competencia no debe tener más límite que la legalidad y debe protegérsele respecto de las importaciones ruinosas. Así lo establece la Constitución y es correcto.

Vale la pena anotar que este es el marco en que deben operar las concesiones del espacio radioeléctrico, particularmente las de la televisión; son monopolio pero distan mucho de ser legales. El régimen no controla a las empresas del ramo, antes al contrario, son las empresas televisivas las que controlan al gobierno. No basta con que se otorguen más concesiones que van a competir por la audiencia y que, por lo general, lo hacen por la vía de la vulgarización de la programación, como sucedió cuando se privatizó la televisión pública. Es preciso que el estado garantice que el medio público concesionado cumpla con los requisitos de orden cultural e informativo que la sociedad exige.

El lopezobradorismo y el Proyecto Alternativo de Nación así lo postulan, debidamente enmarcado en el reclamo de honestidad republicana y combate a la corrupción. Un estado responsable para una sociedad digna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: La razón de ser de la revocatoria del mandato

Guillermo Navarro Jiménez

El doctor Carlos Larreátegui afirma que: “En su obsesión por demoler la democracia representativa, la Asamblea de Montecristi potenció la consulta popular y sus diversas expresiones (referendo, plebiscito y revocatoria del mandato) sin advertir las graves distorsiones que una mala concepción de estas fórmulas podría provocar en nuestra frágil democracia”(1). Con lo que sentencia que la razón de ser de la revocatoria del mandato es la “obsesión por demoler la democracia representativa”.

Si esto fuese así, y como el propio doctor Larreátegui reconoce que la revocatoria del mandato consta ya en la Constitución de 1998(2), habrían sido los partidos de la derecha que dominaron la constituyente que elaboró la Constitución de 1998, bajo la presidencia del doctor Osvaldo Hurtado Larrea prestante militante de la Democracia Cristiana, los que, en una suerte de suicidio político, hubiesen dado inicio a la demolición de la democracia representativa que les es tan cara

La verdad histórica señala que la introducción de la revocatoria del mandato no obedeció a la “obsesión por demoler la democracia representativa”. Por el contrario, respondió a la necesidad imperiosa de buscar nuevas forma para fortalecerla ante la contradicción generada entre la legitimidad electoral y la pérdida de legitimidad durante el ejercicio del poder. Problema que reconoce el concepto gobernabilidad, que dice que si bien es el proceso electoral el que formalmente legitima a un gobierno, a sus acciones y decisiones, la legitimidad real depende de la eficacia y eficiencia que demuestra el equipo gobernante durante el ejercicio del poder(3). Por ello, posteriormente al planteamiento del Banco Mundial, la gobernabilidad fue definida como la capacidad de los gobernantes libremente elegidos para actuar eficazmente en procura del bienestar del conjunto de gobernados, definición que determina que los elementos de la gobernabilidad serán la legitimidad y la eficacia, el primero de los cuales, responde, en un primer momento, a lo formal, al hecho de ser elegido en un proceso electoral, en tanto que el segundo, es producto del ejercicio de gobernar, esto es de ejercer el poder en todos los ámbito y con todas las implicaciones que de ello se deriva. Elementos a los cuales, las tesis sobre gobernabilidad agregan el respeto a la legalidad, a la separación de las funciones del Estado. Elementos que forman parte del repertorio de la democracia representativa, que pretenden coadyuvar a su permanencia y fortalecimiento y, de ninguna manera, a su demolición.

Si la revocatoria del mandato obedece a la perspectiva antes mencionada, lo que preocupa a la oposición seguramente obedece a que la Constituyente de Montecristi redujo los porcentajes necesarios para revocar un mandato, decisión que robustece la democracia directa. Efectivamente, la Constitución del 2008 dispuso en su artículo 105: “La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al diez por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente. Para el caso de la Presidenta o Presidente de la República se requerirá el respaldo de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral”, a diferencia del 30 por ciento que demandaba la Constitución de 1998 en su artículo 110.

En términos concretos y en los actuales momentos, lo que preocupa a la oposición es su incapacidad para alcanzar los disminuidos porcentajes demandados para solicitar la revocatoria del mandato del Presidente de la República, a pesar de la campaña que todos los grandes medios de comunicación social desarrollan para tratar, inútilmente, de apuntalar a Carlos Vera, a quien solo un narcicismo exacerbado por la retroalimentación mediática, le impide reconocer que a la legitimidad electoral, al Presidente Correa le acompaña la legitimidad que deviene de actos de gobierno que todos reconocen: una política social orientada a beneficiar a los estratos más pobres de nuestra sociedad, por siempre desatendidos, como incluso se ven obligados a reconocer los opositores sensatos, incluidos los grandes medios de comunicación social. Puesto que lo contrario sería desconocer programas como el Manuela Espejo, el Joaquín Gallegos Lara. Sería no entender que la saturación de hospitales y centros educativos obedece a la gratuidad real de eso servicios.

A lo anterior a la oposición preocupa ese resquebrajamiento de sus filas que permite avizorar la inclusión de breves notas en todos los medios de comunicación social, incluidos los grandes instrumentos de la política mediática de la oposición, sobre los innegables avances que se constata en el desarrollo de la infraestructura vial, como podemos comprobar todos quienes recorremos el país por tierra, como corresponde a todo caminante impenitente. Como no preocuparse, cuando la población desde Cuenca a Loja, del Carmen a Pedernales, de la Unión a Quininde, por señalar algunos, reconoce que los chaquiñanes, empedrados, baches y polvo quedaron lejos.

Como la oposición no va a preocuparse cuando se percata que la función social va por buen camino para convertirse en realidad concreta, luego del largo sueño al que ellos sometieron desde 1929(4). Preocupación que anuncia la guerra avisada y avanzada por la oposición, y todos los grandes medios, ante el sólo anuncio del tratamiento de la Ley de Tierras.

Como la oposición no puede dejar de preocuparse cuando observa que formas de propiedad social han sido incluidos en leyes recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional, en cumplimiento de lo que establece la Constitución de la República. Formas que la mayoría de ecuatorianos las reconoce como avances históricos innegables.

Ante esa realidad, sólo los ilusos, militantes de una revocatoria ilusoria, no se percatan que su ruta está trazada por la sola fuerza de una política mediática que incentiva narcicismos extremos, que desprovee de espejos sociales que reflejen la realidad que todos reconocen. Sólo ellos persisten en un empeño desde ya fallido, por la fuerza de decisiones que todos reconocemos.

Notas:
1) Véase Larreátegui, Carlos: “Montecristi y sus novatadas”, diario El Comercio, Quito, Ecuador, 01/09/2010.
2) Véase Constitución de 1998, artículos 109,110, 111, 112 y 113.
3) En el pensamiento contemporáneo, las discusiones sobre gobernabilidad fueron introducidas hacia fines del siglo pasado por el Banco Mundial, cuando hizo extensivo el uso de la noción de Governance en su informe de 1989 “Sub-Saharan Africa: From Crisis to Sustainable Growth” (1989). En informes posteriores, sobre todo desde 1992 con “Governance and Development”, el Banco empezó a divulgar sistemática y globalmente, sus definiciones operacionales.
4) Véase Constitución de 1929, artículo 151, numeral 14.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En la Ciudad de Buenos Aires la educación pública está al rojo vivo (Parte II)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras el ministro Esteban Bullrich espera al próximo lunes 6 de septiembre, los estudiantes, hoy jueves lluvioso, tienen planificados cortes de calles.

La que si sigue haciendo declaraciones es Gabriela Michetti que continuó criticando a los alumnos por el estilo de protesta que tienen: “Hay un grupo muy acotado que está entendiendo mal la manera de pelear por algo por lo que genuinamente tienen que pelear”, dijo, y agregó que “alrededor de los chicos hay gente mucho más grande que manifiesta y tiene intencionalidad política”, al referirse a “partidos de izquierda que manipulan a los chicos por planteos que no son necesariamente por la infraestructura escolar”.

Por su lado Furman dio su punto de vista: “Por algo tuvimos que recurrir a la toma. Todo lo que nos dieron hasta ahora fueron obras que ya estaban presupuestadas, y que ni siquiera cubrían los reclamos”.

El otro punto en discusión es la recuperación de los días de clase hasta llegar a los 180 que hay por ley, por ello, el jefe de Gabinete porteño afirmó el martes pasado que: "una sola escuela" de las 1.200 que hay en el distrito la que deberá recuperar en febrero los días de clase perdidos por las tomas que hicieron los estudiantes, pero ratificó que si persisten las protestas "habrá que sumar otras".

"Una vez que estén terminadas todas las tomas y sepamos exactamente cuántos días tiene que recuperar cada escuela, vamos a dar el cronograma de recuperación, en algunos casos es posible que los exámenes de diciembre pasen a febrero", sostuvo.

Entre el tire y afloje
Bullrich visitó el Colegio Urquiza, en Flores, durante la mañana de ayer Foto: GENTILEZA MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO

Es bueno reseñar un proceso que ha explotado y que tiene como actores privilegiados además de la comunidad educativa en su conjunto a una opinión pública que ha salido a debatir, más sobre el tema de la toma de establecimientos que sobre la problemática de la Educación Pública y los grandes subsidios que recibe la educación privada.

Los establecimientos tomados y ahora con medidas suspendidas hasta el 6 de septiembre próximo son: Carlos Pellegrini, los normales 1, 4, 5, 6, 7 y 10, la Escuela Media Nº 2, las escuelas Juan Pedro Esnaola (de música), Mariano Acosta, Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, Rogelio Yrurtia, Urquiza, Cerámica Nº 1, Mariano Moreno, La Roque, Manuel Belgrano, Lengüitas, María Claudia Falcone, Julio Cortázar, Nacional Nº 17, Fernando Fader, Nicolás Avellaneda, Otto Krause, Norberto Piñero y Escuela de Danzas Nº 2.

Por otro lado, cerca de 50 adolescentes se reunieron el miércoles 25 de agosto, antes de las 18, para designar a los representantes que se encontrarían con el ministro de Educación, situación que varió cuando se hizo presente el funcionario en la escuela Justo José de Urquiza.

En ese momento sostuvo que recorrería en 48 horas 32 establecimientos y verificaría los problemas edilicios, gas, luz, infraestructura y otros.

La reunión siguiente el viernes 27 de agosto llevó al acta acuerdo donde intervino el director del Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes, Beatriz Orlowski, porque los alumnos son menores de edad, también se convino dejar sin efecto el memorando enviado a las escuelas que ordenaba identificar a los alumnos participantes del reclamo.

Bullrich afirmaba a un diario nacional que:"Acordamos con los chicos que nos abran las escuelas para llevarles el plan de obras y volver a hablar con ellos en 48 horas".

Las presiones previas

Esteban Bullrich antes de reunirse con los estudiantes exigió que las tomas pasasen a cuarto intermedio, la respuesta fue rotundamente NO, ya que los estudiantes plantearon que no dejarían las escuelas hasta que no se acordara que se van a realizar las refacciones correspondientes.

"Hasta que no tengamos garantías escritas de que van a realizar las refacciones no vamos a desocupar las escuelas", repitieron los presentes. Bullrich decidió atender a un representante de cada una de las escuelas.

Las noches de toma

Entre los comentarios sobre las noches de toma relataron que: "Comemos las viandas que dejan en el colegio, siempre queda alguien en la puerta para controlar quiénes entran. Dormimos en bolsas de dormir y nos juntamos entre 3 o 4 en cada aula para pasar la noche", contó Milagros Doratto, estudiante del Manuel Belgrano, una de las escuelas que hace tres semanas está tomada, está ubicada en Barrio Norte, Ecuador y Mansilla, de noche funciona el colegio Revolución de Mayo.

"La verdad es que hace mucho frío, en nuestra escuela no hay gas así que las noches son muy duras", dijo Carmela Milano, alumna de 6° año del Carlos Pellegrini.

Por su lado, el ministro siguió insistiendo con la politización del reclamo:"hay escuelas tomadas, como el Lengüitas y el Lola Mora, que no requieren de obras, pero que se solidarizaron con las que sí lo requieren".

Padres en el debate

Indudablemente los padres se sumaron al debate, algunos aprueban la toma, otros acompañan a sus hijos aunque no están convencidos de la medida de fuerza y otros están en contra.

Esto estalló en un canal de cable primero y luego en distintos programas que armaron escenarios con aquellos que aprueban y quienes no la toma de establecimientos.

La avanzada de los padres que piden el levantamiento de la toma se dio en la Escuela Normal Nº 6, de Barrio Norte, ya que según dijeron, el colegio "no necesita arreglos".

Más antecedentes

El viernes 20 de agosto pasado, estudiantes de las escuelas tomadas, la FUBA, Federación Universitaria de Buenos Aires, téngase en cuenta que hay colegios que dependen de la UBA, se movilizaron desde el Palacio Pizzurno hasta el gobierno porteño en reclamo por el recorte del presupuesto educativo y los problemas edilicios en las escuelas porteñas.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich sostuvo que: “es insostenible la gravísima situación por la que atraviesa la educación pública porteña tras haber sufrido un recorte del presupuesto por el gobierno Macrista”.

Lipcovich también manifestó que a nivel nacional ellos sufren el mismo problema de ajuste de los fondos destinados al área educativa y que “apoyan a los estudiantes secundarios en su plan de lucha y de movilizaciones”.

“No vamos a parar hasta lograr una reunión con Macri y el ministro de Educación y no con personas que no tienen poder resolutivo”, fueron las palabras de la vocera del Centro de Estudiantes del colegio Julio Cortázar, Melina Roses, quién además expresó que desde principio de año están movilizándose para que les reintegren el cincuenta por ciento del presupuesto destinado a infraestructura y que ha sido recortado.

Algunas reflexiones

Sobre el tema educación hemos desarrollado profusamente el problema de los recortes presupuestarios, los subsidios a las escuelas privadas y las malas condiciones de los establecimientos educativos que no tienen gas, soportan cielos rasos y paredes en malas condiciones, paredes electrificadas y así.

La educación no es un gasto, es una inversión. Luego, en condiciones dignas, se deberá ajustar los mecanismos para que la educación sea el vehículo de crecimiento y no el pasaje sin contenido.

En nuestro país, esta realidad es insostenible, muchas escuelas públicas de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, por sólo nombrar algunas jurisdicciones, tienen estas fallas y aún más graves. Porque en el interior argentino siguen existiendo las escuelas de frontera y ranchos, que no tienen internet, correo electrónico, caminan kilómetros para llegar a la escuela, soportan el frío y el calor sin ningún tipo de calefacción o ventilación, no tienen como es de suponer mesas y sillas para todos y mucho menos una cocina decorosa, donde los pisos y paredes son de adobe, y la vinchuca tiene su guarida.

La escuela pública fue el lugar esencial por donde penetró uno de los objetivos del armado del Estado nación. La escuela pública significó excelencia, la escuela pública significó calidad educativa.

Hoy la escuela pública es un desierto en enseñanza, en contenidos y en muchos espacios su infraestructura es aberrante. En este caso se están hablando de los adolescentes de secundario, también hay que ver las escuelas primarias en qué condiciones están.

Como lo dijimos y seguiremos analizando el tema, la enseñanza en la escuela pública tiene un actor indispensable que sigue sacando las papas del fuego, esos son los docentes.

Fuentes: diarios nacionales, fuentes propias.

Ver también:

Fuente foto: INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guerra de rapiña y crisis política: Después del arrugue

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno envió al Congreso un proyecto que es un fiasco. El paso más audaz de la iniciativa oficial residiría en la constitución de una junta consultiva “integrada por todos los diarios” (Clarín, 27/8). Ello abriría la puerta, no a una gestión del papel de diario según la representación social o política, sino en favor de otros grupos capitalistas, como los que controlan a los diarios del interior. De todos modos, ninguna declaración de “interés público” alterará la mayoría y el control societarios de Clarín y La Nación sobre Papel Prensa. Al día siguiente del discurso de Cristina, los “mercados” saludaron la inocuidad del proyecto oficial con una recuperación de la bolsa y de los títulos públicos.

La oposición declaró “no prioritario” al proyecto y se propondría cajonearlo en las comisiones del Congreso. Radicales, macristas y otros lo rechazan en nombre de la “libertad de expresión”, entendida, claro está, como la libertad del capital para ejercer su monopolio sobre los medios de comunicación en forma irrestricta. Carrió fue más lejos que todos, al señalar, por América TV: “Si este canal es de De Narváez, nadie puede obligarlo a repartir proporcionalmente sus espacios entre diferentes expresiones” (sic, La Cornisa, 29/8). En otras palabras, el capital debe preservar la libertad de invitar a sus medios a quienes políticamente lo representan. Una atribución que el kirchnerismo y sus capitalistas asociados ejercen, de igual manera, desde el Estado o sus medios afines. De todos modos, el proyecto que declararía de “interés público” al papel de diarios está muy lejos de los temores de Carrió.

La oposición lo sabe, pero se sirve de esta crisis para ganar puntos frente al gran capital.

Aunque el kirchnerismo no se priva de denunciar a los opositores por “demorar” el proyecto, él mismo parece interesado en darle largas al asunto. Por lo pronto, desistió de ingresarlo a través del Senado, donde cuenta con una mejor relación de fuerzas. En cambio, lo presentaron en Diputados, donde el debate será más extenso y disputado. Según algunos, el gobierno “buscaba evitar una aprobación express” (Ambito, 30/8). O sea que quiere estirar su tratamiento para golpear a la oposición, medrar con sus contradicciones y desplazar de la agenda política otras cuestiones, en primer lugar la del 82% móvil. Ni el gobierno cree en su “cruzada contra los monopolios mediáticos”. Pero se servirá de ella para disimular el uso de la caja de la Anses en beneficio de los usureros de la deuda pública.

Derechos humanos y punto final

Con la crisis de Papel Prensa, oficialistas y opositores han hecho uso y abuso de la cuestión de los derechos humanos, que se encontraría, según ellos, “por encima de cualquier interés particular”. El kirchnerismo denuncia que Clarín y La Nación se han servido de la represión dictatorial para alcanzar el monopolio del papel de diarios. Pero, del mismo modo, los K apelan a los derechos humanos para promover otra reasignación, inversa, de los medios de comunicación entre grupos capitalistas. Los ataques a Fibertel y Cablevisión golpearán al monopolio Clarín. Pero sus beneficiarios son Telefónica, Telecom y el grupo de Pierri (Telecentro y Canal 26), “quien concurre más a Olivos ahora que cuando presidía la Cámara de Diputados” (La Nación, 30/8). El gobierno que invoca a los derechos humanos como “valor supremo” acaba de reconquistar para sus filas al ex agente de inteligencia Juan José Álvarez, uno de los responsables políticos del Puente Pueyrredón. En el Senado tiene como aliado a Carlos Menem, quien, después de sus últimas “borradas” en votaciones decisivas, acaba de ser desprocesado en la causa que juzga la voladura de Río Tercero.

La oposición se lamenta del “uso” oficial de los derechos humanos, pero para reclamar, a renglón siguiente, el punto final sobre la represión dictatorial y sus secuelas. Clarín y La Nación han salido a endilgarle a Montoneros la responsabilidad sobre los aprietes a Graiver, eximiendo a la dictadura y a ellos mismos de tales aprietes. Vuelven a colocar sobre el tapete la “teoría de los dos demonios”, que fue la doctrina oficial de la democracia durante las tres décadas que sucedieron al régimen genocida. Sobre esa base, se desarrollaron los juicios y los indultos posteriores (los actuales juicios a cuentagotas, siempre es bueno recordarlo, se pusieron en marcha para impedir la extradición de los verdugos.) Pero la crisis de Papel Prensa se asoma a las transferencias patrimoniales operadas bajo la dictadura y, en esa medida, echa sombras sobre la “seguridad jurídica” de la “burguesía nacional”, la que creció con los subsidios y contratos de Videla. De cara a este peligro, Grondona (pero también Carrió) han salido a reclamar un nuevo “punto final”.

Con Papel Prensa, el kirchnerismo agitó las aguas del régimen genocida. Pero terminó reculando ante los “capitanes de la industria” de la dictadura, cuyos beneficios trabajó por reconstruir desde 2003. Los derechistas se han servido de la cobardía oficial para redoblar la apuesta, en este caso por el fin de los juicios.

Crisis política

Por ahora, el gobierno y la oposición se servirán del tiroteo con Clarín con varios propósitos. La polvareda “contra los monopolios” le permite a los Kirchner disimular “un giro a la derecha en la política exterior, para lograr inversiones, insertarse en los mercados y acordar con el Club de París” (La Nación, 29/8), por un lado. Por el otro, para lidiar con su propia declinación política. Con sus tentativas de polarización, el kirchnerismo quiere darle sustento al régimen de decretazos y “emergencia económica”, con el que tendrá que gobernar hasta finales de 2011. Si no lo consigue, vendrá el anticipo electoral y la entrega adelantada del mandato. La oposición, por su parte, se ha servido del caso Papel Prensa-Fibertel para ensayar una nueva tentativa de unidad, que tampoco consiguió. Los coqueteos iniciales de Alfonsín o Binner con el proyecto regulatorio han sido, antes que nada, nuevos episodios de la fractura que recorre al Acuerdo Cívico y al propio radicalismo.

Solanas y Lozano oscilaron entre el apoyo a Clarín y la confianza en las “regulaciones” ficticias de los Kirchner; es decir, entre los dos bloques capitalistas que se disputan el desenlace de la crisis.

Por sobre todas las cosas, oficialistas y opositores han encontrado otro pretexto para abroquelar a los trabajadores y a la población en torno de uno u otro campo, como si expresaran intereses sociales antagónicos. Pero, bien mirada, la crisis de Papel Prensa-Fibertel delata las ataduras que unen a los dos bloques con los monopolios capitalistas; su política común de extorsión contra los trabajadores y los usuarios; sus lazos con los represores de ayer y de hoy. Nuestro esfuerzo, por medio de una lucha política integral, va a dirigido a mostrar la identidad de intereses entre los dos campos y convocar a los explotados a desarrollar una alternativa política propia a partir de sus intereses y reclamos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La contaminación informativa

Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)

La vida de los pueblos está sometida a los impactos ambientales, a la contaminación auditiva y visual de la palabra y las ideas, es imponer el monocultivo de las mentes. Los avances tecnológicos se utilizan muchas veces, para el control de los medios de comunicación y así condicionar y manipular a los pueblos. Ningún medio informativo es aséptico, pero deben basarse en la ética y valores al servicio de los pueblos y no servirse de los mismos.

Una de las grandes conquistas de las luchas sociales fue la libertad de prensa, el derecho de informar y ser informado, pero los grandes monopolios económicos, ideológicos y políticos que controlan los medios de información han matado la libertad de prensa y quieren confundirla y reducirla a la libertad de empresa y no son sinónimos.
La contaminación de la palabra y la propaganda mediática han llegado a tal extremo que no permite ver con claridad donde está la veracidad informativa. La ética y búsqueda de la verdad están ausentes y prevalece la distorsión de la realidad. La CNN es el ejemplo de esa contaminación que sufren los pueblos. Su accionar en Irak es y fue para justificar la guerra, y difundir que ese país poseía armas de destrucción masiva. Algo semejante están armando actualmente contra Irán y otros países; y por otra parte ocultan las masacres y asesinatos de niños y población en Irak y Afganistán, donde los que dicen defender la “democracia”, se dedican al saqueo del patrimonio del pueblo iraquí, e implantan centros de torturas llevando a esa región destrucción y muerte. Se los acusa de “terrorismo islámico”, cuando los verdaderos terroristas son los torturadores y asesinos que invadieron esos países, violando los derechos humanos y derechos de los pueblos y todas las convenciones internacionales.
Los grandes monopolios informativos de Europa, EEUU y América Latina están en una fuerte campaña internacional para atacar y desprestigiar a gobiernos como el de Hugo Chávez, en Venezuela, acusándolo de tirano y de todos los males; ignorando en sus olvidos intencionados, que Chávez es de los pocos presidentes que se presenta a elecciones y el pueblo lo re-elige, por sus políticas sociales y trabajo en bien de los sectores más postergados.
Otro blanco mediático de esa campaña de desprestigio es el presidente Evo Morales, de Bolivia, quien debe soportar la campaña y acción de los medios concentrados de comunicación, contra un gobierno que ha buscado la integración y vida de los pueblos en un país pluricultural y nacional y ha tocado a los intereses económicos y políticos que siempre dominaron en Bolivia.
Las campañas mediáticas de los grandes monopolios informativos están dirigidas a la contaminación mental que debilite a los gobiernos progresistas. A través del tiempo vemos que lo mismo ocurre con Fidel Castro y el gobierno cubano; 50 años de resistencia y asombro en el mundo sobre los avances y capacidad de su pueblo, sus programas de salud, educación y lucha contra el analfabetismo y la pobreza.
Lo evidente es que Cuba es un pueblo solidario con otros pueblos más necesitados y los hechos hablan por si mismos. Desde hace mucho tiempo, antes del terremoto que asoló a Haití, Cuba envió médicos, educadores, técnicos para apoyar y trabajar solidariamente junto al pueblo haitiano, víctima de la pobreza, marginalidad, violencia social y estructural y de los desastres naturales.
Estados Unidos, como respuesta a las necesidades del pueblo haitiano, envió 20 mil soldados para controlar y someter al pueblo. Pero de esto no se habla, la intencionalidad de las campañas periodísticas es estar al servicio de los intereses económicos y políticos de los poderosos para someter a los pueblos.
Muchas acciones solidarias y hechos positivos son ocultados por los medios informativos. La presidenta Cristina Fernández Kirchner en su viaje a Europa, señaló, la crisis vivida por esos países y sugirió no aceptar la receta del FMI y del BM, advirtiéndoles las graves consecuencias sobre la vida del pueblo argentino y la crisis financiera.
La soberbia de los grandes medios de comunicación europeos se refirieron en forma despectiva y hablan de “esa señora que nos quiere enseñar que debemos hacer”. Sería bueno y saludable que presten atención a los consejos de la presidenta quien solidariamente les ha tendido la mano.
He hecho público y sostengo que la Ley de Medios Audiovisuales sancionada por el Parlamento es necesaria, ya que permite romper el control de los monopolios informativos y generar el pluralismo periodístico, y recuperar la libertad de prensa. La reacción de las corporaciones, como el Grupo Clarín, han desatado una campaña virulenta contra el gobierno acompañada por la voracidad de una oposición sin ideas, que busca únicamente golpear al gobierno y que tienen todos los medios a su disposición, como la pitonisa que anuncia toda clase de catástrofes, sin diferenciar los aportes y avances del gobierno, y señalando solamente sus errores y magnificados. Es preocupante para la vigencia democrática del país.
Con el tema Papel Prensa, empresa monopólica, se hace necesario investigar el accionar de la dictadura militar y a quienes han favorecido. La familia Graiver fue sometida a secuestros, torturas, cárcel y muerte, y le fueron apropiados sus bienes. El gobierno argentino ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades. Maniobras similares a Papel Prensa, utilizó la dictadura militar para apropiarse de las empresas y recursos de los hermanos Iaccarino, víctimas de la violencia y la impunidad de esos años.
Al mismo tiempo, el gobierno, y lo he señalado en reiteradas oportunidades, no sabe y no quiere dialogar; es un gobierno de confrontación y agudización de los conflictos, se mueve con mucha soberbia y poco sentido político para resolver los problemas del país, a eso se suma las políticas provinciales de los señores feudales, que hacen lo que quieren y no lo que deben, y están llevando a las provincias a su desintegración, social, cultural, política y económica. Una cosa es el federalismo que comparte la integración y un proyecto de país y otra el feudalismo que lleva la desintegración nacional.
La política neoliberal que impulsa el gobierno no se ha modificado desde el menemismo que tanto daño hizo al país. Por el contrario se ha profundizado porque una cosa son los discursos progresistas y otra la realidad. El problema político y económico del gobierno y la Sociedad Rural Argentina, no son muy diferentes, simplemente la disputa está en quien se queda con la parte mayor de la torta. Basta tener presente que el gobierno no hace nada para frenar los daños ambientales y los agro-tóxicos, ni la explotación de la megaminería con su desastres y daños para la salud de las poblaciones y sus economías regionales y familiares.
Por otra parte debemos tener presente que el gobierno, en sus contradicciones, ha avanzado en diversos campos sociales. Sería importante para el país que las fuerzas progresistas, opositoras al gobierno presenten alternativas al modelo imperante, en lugar de desgañitarse con críticas que no van a ningún lado.
Los desafíos son enormes y se necesita reprensar el país, generar un nuevo contrato social que permita avanzar en la construcción democrática y la vigencia de los derechos humanos en su integridad.
La libertad de prensa permitirá mayor conciencia crítica y el fortalecimiento de valores éticos, sociales, culturales y políticos. Superará la contaminación informativa y así poder repensar el país que queremos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Niños de Niños

Carlos del Frade (APE)

Hay varias historias que recorren las distintas culturas del planeta con el deseo de multiplicar los valores humanos.

Aquellas insistencias, esas obstinaciones que eligen la libertad, la solidaridad, la igualdad y la belleza antes que cualquier otra cosa. Que sin esas palabras convertidas en realidad, en algo concreto en la vida cotidiana de las personas, casi nada tiene sentido.

En esas ideas que suelen repetirse en diferentes puntos del estragado planeta hay una que puede hundir sus raíces en los relatos de las grandes religiones y hasta en los textos cuneiformes de los sumerios.

Es una imagen poderosa y cargada de esperanza.

La maternidad, la llegada de una hija o un hijo hacen libres y mejores a los seres humanos.

Está en la epopeya de Gilgamés, en las crónicas de la rebelión de Espartaco y en las historias de las revoluciones americanas, africanas y asiáticas.

Lo nuevo venía de la mano de los hijos.

Sobre esas creencias se apoyó la noción del futuro mejor.

Si los hijos traen libertad y prosperidad, el mañana, indefectiblemente, sería un tiempo de bienaventuranza.

En la Argentina del tercer milenio, sin embargo, la situación es al revés. Aunque es un país atravesado de ficciones relatadas por el gobierno en clave progresista, su politica social hacia los pobres de nuestra tierra son cada vez mas duras y desvastadoras.

Las llamadas mamás adolescentes no encuentran el resultado prometido por aquellas historias que le cantan a la dignidad del ser humano.

Al contrario. Para el Instituto de Desarrollo Social Argentino “datos extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC referidos al cuarto trimestre del año 2009, señalan que en los grandes aglomerados urbanos viven aproximadamente 32 mil adolescentes entre 14 y 20 años que declaran tener al menos un hijo. Estas jóvenes tienen perfiles socioeconómicos muy diferentes al promedio de las adolescentes”, apunta la organización.

Los datos remarcan que cuatro de cada diez mamás adolescentes viven en el sector social más empobrecido de la sociedad mientras que otro 34 por ciento está ubicado en el segundo quintil también urgido por necesidades básicas.

Es decir que el 75 por ciento de las mamás con hijos está en una situación de pobreza y necesidad en el país del kirchnerismo.

Y hay dos números más que merecen ser tenidos en cuenta.

El 83 por ciento de esas mamás adolescentes ha dejado de estudiar. Mientras que el 59 por ciento “no trabaja ni busca trabajo, es decir, se ha convertido en ama de casa, el 22 por ciento está desempleada y sólo el 19 por ciento tiene empleo”, asegura el mencionado instituto.

Esto condiciona severamente el futuro, ya que son muy bajas las chances de que se reincorporen al sistema educativo y al mercado laboral formal. Planteado en esta perspectiva, la educación sexual para una maternidad responsable tiene una importancia estratégica desde el punto de vista del desarrollo económico y social”, remarcaron.

En la Argentina del bicentenario, más allá del canto de sirenas progresistas, la realidad de las que eligen dar a luz para que el futuro sea mejor no tiene nada que ver con las mejores tradiciones de los valores humanos resumidas en aquellas narraciones que vienen del fondo de los tiempos.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Quién es quién en la pelea que mantiene en vilo a la Justicia Federal de Mendoza

Jorge Hirschbrand (MDZOL)

Durante años, los tribunales federales parecieron impenetrables. Las disputas internas y la presión de los organismos de Derechos Humanos cambiaron por completo esa realidad. Quiénes tienen el poder y quiénes lo pueden perder. Camaristas, jueces, fiscales y dos bandos claramente diferenciados.

Hasta hace unos meses, la Justicia Federal de Mendoza se podía representar como una esfera hueca, pero de superficie oscura e impenetrable. No había manera de saber lo que ocurría adentro. Todo comenzaba y moría en el edificio ubicado en calle España y Pedro Molina… Hasta que las denuncias en contra de diferentes magistrados tuvieron un efecto corrosivo en esa capa blindada a la opinión pública.

Algunos jueces se sintieron cercados. Y frente a la posibilidad de enfrentar un eventual jury de enjuiciamiento, comenzaron a blanquearse los bandos en pugna; cómo están repartidas las fuerzas y a qué intereses responde cada uno.

¿Quiénes mandan? Los gruesos hilos del poder son manejados en la Cámara Federal de Mendoza, como corresponde por ser el tribunal de mayor rango. Quienes toman las decisiones finales son Otilio Romano y Luis Miret, los dos camaristas que actualmente están imputados por ser cómplices de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Enquistados en sus cargos desde hace más de 25 años, se dedicaron a construir durante ese tiempo una estructura clientelar. Fue un aparato sustentado por empleados rasos, secretarios y nombramientos irregulares de conjueces, y ligado directamente con grupos económicos de la provincia que dependían de sus fallos judiciales.

En la misma Cámara, Julio Petra y Alfredo López Cuitiño actúan como una especie de satélites o líberos. Lo hacen bajo órdenes concretas en aquellos casos en los que, por diferentes motivos, Miret y Romano son recusados o no tienen más remedio que inhibirse.

El quinto camarista en cuestión es Antonio Endeiza, ideológicamente alejado de sus colegas, pero sin peso específico para convertirse en opositor. Es, en otras palabras, un camarista neutral con una influencia limitada.

El principio del fin. La reactivación de las causas por violaciones de Derechos Humanos entre 1975 y 1983 puso incómodos a Miret y a Romano. Sabían perfectamente que sus nombres aparecerían en las testimoniales y comenzaron a ejecutar medidas tendientes a la dilación y a la postergación de los juicios. A eso, se sumaron sus cada vez más comprometidos fallos a favor del Grupo Uno, con antecedentes que remontan al histórico litigio entre Alfredo Vila (padre) con la Universidad Nacional de Cuyo por los terrenos donde actualmente se asienta el barrio Dalvian.

En esa estructura actuaba el ex juez de primera instancia Alfredo Manuel Rodríguez, quien alguna vez apareció abrazado a Alfredo Vila en una foto de cumpleaños. En los últimos años, el papel de Rodríguez fue tomado por la jueza Olga Pura Arrabal, responsable directa de frenar durante meses la nueva Ley de Medios; de intentar impedir la transmisión del Canal 7 Televisión Pública en Mendoza, y de intervenir de manera arbitraria en las denuncias contra los casinos privados que se presentaban como competencia de ciertos intereses presuntamente ligados con la sociedad entre Daniel Vila y José Luis Manzano.

Cuando la Corte Suprema de Justicia dio vuelta el fallo de la Cámara referido a la Ley de Medios, el mensaje fue concreto: los vicios de la justicia menemista eran parte del pasado y no había lugar para desprolijidades jurídicas.

El equipo contrario. El sistema de subordinación creado por la Cámara nunca logró abarcar a los Tribunales Orales Federales. Allí militan los jueces que realizan los juicios orales y cuyas doctrinas filosóficas son radicalmente opuestas a las de Miret, Romano y compañía. Ellos son Roberto Burad, Héctor Cortez, Roberto Naciff y Juan Antonio González Macías.

En el mismo bando militan los fiscales federales Omar Palermo y Dante Vega, reconocidos por los organismos de Derechos Humanos de Mendoza.

Además, y sin proponérselo, el juez federal de instrucción Walter Bento también quedó de este lado de la vereda. Se convirtió en enemigo público del “clan Miret-Romano” cuando imputó a los camaristas, aunque la relación tirante era preexistente.

Hace un tiempo, Bento –a cargo de la Justicia Electoral- no renovó el contrato por el cual uno de los hijos de Romano cumplía funciones en ese fuero. La decisión habría tenido que ver con la baja calidad del trabajo hecho por el chico y por su poca disciplina y apego a las tareas.

Casi como una coincidencia, desde la Cámara se inició un sumario en contra de un cuñado del juez y se lo exoneró.

Estrategia de combate. Luego de resolver la excarcelación de todos los imputados por delitos de lesa humanidad en Mendoza, Miret y Romano motorizaron denuncias en el Concejo de la Magistratura contra los jueces del Tribunal Oral. Los acusaron de demorar el inicio de los juicios y de estar perjudicando a los familiares de las víctimas. Como testigo, ofrecieron a Eduardo San Emeterio, un abogado hijo y nieto de militares, conocido a nivel nacional por defender a diversos represores que requirieron de sus servicios.

Miret, Romano y San Emeterio parecen trabajar en grupo. En una denuncia hecha por el abogado en contra de los representantes legales de los organismos de Derechos Humanos en marzo de este año, hizo una devolución de gentileza y puso a los camaristas como testigos. Y misteriosamente, reapareció la semana pasada para denunciar al Tribunal Oral (Burad, Naciff y Cortez) que está llevando adelante el juicio contra represores en San Rafael.

Todas las denuncias fueron desestimadas.

Mientras esto sucedía, y para terminar de embarrar la cancha, los camaristas fueron contra el juez Bento y contra fiscal Palermo (máximos responsables de sus imputaciones). Los acusaron por violar el secreto de sumario y haber dejado trascender información a la prensa. Justamente a ellos dos, que están lejos de ser amigos, y que además tienen escaso o nulo contacto con los periodistas. Sobre todo Bento, que resulta prácticamente impenetrable.

Miret y Romano saben que esas presentaciones no prosperarán. Pero como la idea es ganar tiempo, apuestan a que la fiscal federal Alejandra Obregón –cercana a ellos- tenga esas denuncias en “stand by” al menos unos días, semanas o meses. Con eso alcanza.

¿Final cantado? La disputa plantea dos modelos. Dos modelos de hacer justicia. Y dos modelos para entender la incidencia política en el sistema judicial. Y quienes apostaban al mantener el halo de oscurantismo y misterio, hoy se sienten desnudos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Represor sin salida. Confirman la primera condena a prisión perpetua a Menéndez

PRIMERA FUENTE

La Sala III de la Cámara de Casación Penal ratificó el fallo dictado en 2008 por un tribunal oral de Córdoba. Se trata de la causa conocida como “Brandalisis”, donde el ex comandante fuera sentenciado por primera vez por crímenes de lesa humanidad junto a otros ocho acusados.

Desde una sala, Menéndez siguió el segundo juicio en Tucumán, que finalizó el 8 de julio con una condena a prisión perpetua.

El represor Luciano Benjamín Menéndez parece no tener salida. La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el primer fallo que lo condenó a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura militar.

Se trata de la sentencia que dictó el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba en 2008 en la causa conocida como “Brandalisis”, en la que se investigó el secuestro, desaparición, torturas y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo, todos ellos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Además de Menéndez, fueron sentenciados a prisión perpetua Carlos Alberto Díaz, Oreste Padován y Ricardo Lardone. En tanto, fueron condenados a 22 años de prisión Jorge Acosta, Luis Manzanelli y Hermes Rodríguez; mientras que Carlos Alberto Vega recibió una pena de 18 años de prisión.

Por estos días, Menéndez, junto al ex presidente de facto Jorge Videla, enfrenta el segundo juicio oral y público en Córdoba, mientras que ya pasó por dos debates históricos en Tucumán, donde también fue condenado en ambos casos a prisión perpetua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Lo secuestraron en la dictadura y hoy denuncia a uno de los presuntos responsables por amenazas de muerte

PRIMERA FUENTE

En el seno de la Justicia Federal se investiga la presunta participación del actual delegado comunal de Delfín Gallo (Cruz Alta), Ramón Ambrosio Páez, en el secuestro y desaparición de un grupo de trabajadores agrupados en Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA).

Entre las víctimas se encuentra el actual dirigente gremial Edmundo Olegario Cardozo (51 años) quien estuvo 45 días detenido en la ex Jefatura de Policía (en Junín y Santa Fe, donde hoy funciona la Brigada de Investigaciones) entre agosto y septiembre de 1978, cuando tenía 19 años.

El sindicalista denunció a Páez por haberlo amenazado de muerte en varias oportunidades en caso de aportar pruebas que lo involucren en otra causa judicial iniciada en abril por el abogado Gustavo Morales para que se investigue el accionar de Páez durante la dictadura militar.

“Cuando me secuestraron yo no tenía militancia alguna. Mi padre (del mismo nombre) era un dirigente peronista de FOTIA. Nunca supe por qué me detuvieron”, explicó a primerafuente el empleado de la comuna rural bajo la gestión de Cardozo.

Durante su reclusión, contó que fue golpeado en sucesivas ocasiones por efectivos policiales. Luego, sin entender hasta el día de hoy, fue trasladado a la Seccional 2º y liberado días después. “Le dijeron a mi padre que me habían encontrado borracho en el parque 9 de Julio. Nunca supe bien qué motivos hubo para que me detuvieran y tampoco para que me liberaran”, afirmó.

Todo lo que vivió durante su secuestro fue relatado durante la mañana de ayer en el Juzgado Federal Nº 1, bajo la subrogancia de Daniel Bejas.

De lo que sí está seguro Cardozo es que la detención y tortura de varios dirigentes gremiales azucareros de Delfín Gallo contaron con la complicidad de Páez, quien durante la dictadura, según el denunciante, se desempeñó como oficial de policía a cargo de la comisaría de la citada localidad.

“En abril pasado, Páez me vio cerca de Casa de Gobierno junto a Domingo Coronel, ex delegado comunal también de Delfín Gallo, secuestrado y torturado en 1976 y años siguientes”. Hoy Coronel gestiona ante la Justicia Federal una indemnización por lo que vivió durante la dictadura.

“Entiendo que a Páez le molestó mucho vernos juntos y temió que lo involucremos en la causa. Nos dijo que él tenía a su disposición policías en servicio y retirados con quienes me haría una cama. Desde entonces recibí amenazas de muerte para que no continúe con mi causa”, relató. “Ante esto, la Justicia me proveyó de custodia policial en el marco de la ley que contempla el Programa de Protección de Testigos”, aclaró.

Según Cardozo, toda esta situación ya fue notificada tanto al gobernador José Alperovich como al Ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, quienes parecen haber ignorado esta situación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Santos pidió mayor dureza con las FARC

ANSA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ayer fue recibido por su colega Luiz Lula da Silva, pidió que Brasilia defina al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "terrorista".

"Brasil podría colaborar poniendo a las FARC en su lugar, o sea, como grupo terrorista" declaró el mandatario colombiano en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

"La única forma por la cual podemos abrir algún diálogo con ellos (FARC) es si abdican de las acciones terroristas, si Brasil y el mundo entero entienden eso, ellos quedarán más aislados", añadió.

Santos que realiza en Brasil su primer viaje internacional, resaltó la importancia de estrechar vínculos con Brasilia, y señaló que respalda a Unasur pero también a la Organización de Estados Americanos.

En tanto Lula criticó ayer al "terrorismo" durante su discurso ante Santos, en el cual no se hizo ninguna mención explícita de las FARC.

Luego el gobernante dijo a periodistas que el conflicto armado es un problema "interno" de Colombia y se mostró dispuesto a colaborar en el diálogo para lograr la paz.

En tanto Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula, dijo ayer que su gobierno no es una "agencia clasificadora" para definir si esa organización es terrorista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Asambleístas de Andalgalá resisten al megaproyecto minero de "Agua Rica"

PRENSA RED

Los asambleístas de “EL Algarrobo” bloquean las rutas por la falta de respuestas de las autoridades políticas y judiciales ante los informes que prueban la actividad contaminante que implica la instalación de la minera "Agua Rica" para la comunidad de Andalgalá.

“Hemos agotado recursos amparo al Juez, los concejales no han dado una respuesta concreta, no hemos podido sacar una ordenanza que lo prohíba y desde la Nación tampoco las leyes acompañan la problemática. Como hemos agotado todas las instancias creemos que lo único que nos queda es movilizarnos y pedirles que se de una vez y por todas abandonen el territorio de Andalgalá”, manifestó Jorge, asambleísta de la organización “El Algarrobo”.

Como se recordará, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó un plebiscito vinculante para el 25 de mayo, donde se preguntaba si aceptaba o rechazaba el emprendimiento AGUA RICA a los pobladores. Sin embargo, los gobiernos provincial y municipal expresaron su rechazo a la medida y la declararon “inconstitucional”.

En abril la Corte catamarqueña suspendió el referendum en medio de un escenario de denuncias, y una feroz represión a asambleístas y pobladores que habían venido movilizándose para rechazar la instalación de la empresa minera.

“Sentimos que hemos agotado todas las instancias judiciales denunciando el gran daño que ocasionan las mineras a las comunidades. Nosotros tuvimos la posibilidad de saberlo por la minera la Alumbrera que esta hace 15 años que no ha presentado proyectos ni desarrollo y hay casos de contaminación concreta,” señaló el asambleísta a la FM Zumba la Turba.

La necesidad de poder mostrar lo que sucede lleva a la instalación de una carpa en la plaza central de Andalgalá es otra de las medidas. La carpa de Vecinos Autoconvocados por la vida es informativo para que la gente haga sus preguntas.

Sin embargo, según denuncian en un comunicado de prensa ayer por la tarde las fuerzas policiales intentaron desalojar la carpa informativa que emplazada en el espacio público donde también se encuentran vecinos en huelga de hambre. Mientras tanto la multinacional subsidia a desempleados para armar otra carpa y propiciar un enfrentamiento entre vecinos. Los vecinos responsabilizan al gobierno de lo que pudiera ocurrir.”

Las denuncias prosiguieron: “Lo que queremos hacer conocer es que la empresa agua rica está mandando a un grupo de desocupados que reclamarían puestos laborales. Puestos que hasta el día de hoy la empresa no les ha dado, pero los usa como grupos de choque. Fueron frente a donde estaba concentrada asamblea el Algarrobo y vecinos por al vida y pusieron también una carpa e hicieron cantos y tirar bombas. Intentamos no recurrir a la violencia así que hicimos una asamblea abierta ahí en medio de la plaza. Esa es la tensión, ese es el clima que se vive en Andalgalá”, subrayó Jorge en la entrevista radial.

Judicializar la protesta

El 26 de agosto, los vecinos de Andalgalá, integrantes de la asamblea “El Algarrobo” fueron amenazados en forma indirecta por la empresa minera Agua Rica de Yamana Gold. A través de sus empleados, y argumentando que el 1° de septiembre no los dejarían trabajar, se pidió la intervención y levantamiento del bloqueo.

El Juez subrogante Alejandro Scidá, quien a su vez es defensor ad- hoc de varios asambleístas en una causa penal por denuncias de la minera, dictó una resolución admitiendo el recurso de amparo.

Por medio de la amenaza de una orden judicial, buscarían la detención a 23 vecinos de Andalgalá por plantear el bloqueo de los accesos al cuestionado proyecto minero “Agua Rica”.

Acusados de ser instigadores a la violencia, la judicialización y la represión de la protesta social aparece como modus operandi con el que se desarrollaron los últimos levantamientos de bloqueos en la región. Como contrapartida, organizaciones socio-ambientales, ecologistas y diferentes colectivos alertan sobre la situación de indefensión de los pobladores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los asambleístas recalcaron que demostrado que Botnia contamina habrá que ir por el desmantelamiento

ANALISIS - INFOALTERNATIVA

Luego de mantener una reunión con el gobernador Sergio Urribarri en Gualeguaychú y participar de la habitual asamblea de los miércoles en el Club Frigorífico, los asambleístas Oscar Bargas y Jorge Fritzler delinearon el actual escenario en un conflicto que recalcaron como “no solucionado”. En ese marco, volvieron a cuestionar que los profesionales designados por la Asamblea no hayan sido tenidos en cuenta para integrar el comité científico que tendrá a su cargo el monitoreo de Botnia y el río Uruguay; así como varias expresiones del canciller argentino, Héctor Timerman, de las últimas semanas.

No obstante, manifestaron que tienen “toda la confianza depositada en la ciencia”. Señalaron, además, que la contaminación atmosférica sigue quedando afuera de los controles y que merecerá un reclamo diplomático extra. En ese sentido, informaron que se solicitó al mandatario provincial una reunión con el ministro de Salud, Ángel Giano, y el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, a fin de articular un sistema que permita recabar pruebas de afecciones médicas ocasionadas por el funcionamiento de la pastera. “La primera disconformidad nace de que se le pide a la Asamblea que designe a dos profesionales. La Asamblea lo hace públicamente, designa al profesor Elías Matta y a Marcelo Conti; y después nos enteramos que no habían sido tenidos en cuenta, que habían sido designados el profesor (Juan Carlos) Colombo y Guillermo Lyons”, planteó Fritzler. A lo que Bargas añadió: “Nos habría gustado que alguno de los técnicos hubieran sido los propuestos por la Asamblea, porque incluso el canciller fue muy claro al decir que no abundan los técnicos en celulosa. Ahora, si uno mira el currículum de cualquiera de los dos designados, ninguno es experto en celulosa”.

No obstante ello, Bargas reconoció que aún falta que la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) defina cuál será la modalidad de trabajo. “A lo mejor se incorporan profesionales en forma posterior”, se esperanzó y anticipó: “Estamos esperando de hecho que el gobernador está haciendo gestiones para invitar a la Asamblea a una reunión el miércoles con la gente de la CARU, donde se va a explicar cómo va a ser el monitoreo”.

Consultados en el programa Fuera de Juego (Canal 4 - Gualeguaychú) sobre cuántos de los puntos planteados por la Asamblea al canciller argentino fueron considerados para la diagramación del monitoreo conjunto con Uruguay, los asambleístas precisaron que eso aún se desconoce porque el plan no ha sido anunciado y es lo que teóricamente se informará el miércoles a las 11 en la capital provincial.

Críticas a Timerman

“En cuanto al canciller, creo que hay una serie de contradicciones entre lo que es él y su espacio mediático en Twitter. Esa fue otra cosa que molestó sobremanera a la Asamblea, que haya salido a decir que el conflicto está solucionado. Acá no hay ningún conflicto solucionado para Gualeguaychú. Se puede haber solucionado el conflicto político, diplomático, pero Gualeguaychú sigue teniendo el mismo problema desde hace siete años”, enfatizó Fritzler. “Vamos a ver si este plan que se va a implementar sirve para demostrar que la culpable de la contaminación que se encuentra en el río es Botnia, ese nexo causal que no se pudo demostrar en la Corte de La Haya. Si sirve para eso, no tengo problema en aplaudirlo Pero seguidamente de que se demuestre que Botnia contamina, tiene que venir el pedido de desmantelamiento de la planta. Eso es lo que quiere la Asamblea”, acentuó.

Y continuó: “Otra cosa que nos molestó bastante del canciller es que haya dicho que se cumplió con el pedido de la Asamblea cuando se refiere al ingreso a la planta de Botnia para el monitoreo. Eso no es capricho de la Asamblea, está en el fallo de La Haya e incluso en el Estatuto del Río Uruguay. La Corte dice que tiene que haber vigilancia permanente adentro de la planta, eso no está cumplido y no sé cómo se va a dar con 12 entradas habilitadas por año. Entonces, la duda que tiene la Asamblea es muy grande y hasta que esto no se vea con hechos, la duda va a existir y va a existir el reclamo”.

Bargas, por su parte, recordó que “el propio canciller reconoció en cierta oportunidad que esto no lo soluciona la política ni la diplomacia, lo soluciona la ciencia”, y consideró que “hoy todavía la ciencia está lejísimo de entrar a la planta de Botnia y al río Uruguay y hacer el monitoreo”. “Lo que hay que buscar es la causalidad, es decir que la contaminación que Argentina presentó en La Haya la produce Botnia u otro agente externo. Nosotros no tenemos dudas de que la produce Botnia, porque hay una línea de base. La ciencia todavía no ha entrado, entonces no podemos hablar de que el conflicto está terminado, esto recién ha empezado y nosotros tenemos la confianza depositada en la ciencia”, fundamentó.

Vigilancia Ambiental

En la reunión de este miércoles con el gobernador Urribarri, los asambleístas presentes solicitaron al mandatario la gestión de un encuentro de trabajo entre la Asamblea, el ministro Giano y el director del hospital de Gualeguaychú. “Lo que queremos es que se articule un sistema y que cuando alguien vaya al hospital de nuestra ciudad a quejarse de un problema que puede ser a consecuencia de Botnia, no quede ahí; que se documente todo, si hace falta que se nombre a una Junta Médica, que no se deje ir a la persona, y que eso sirva para ser presentado como prueba en el Juzgado Federal”, explicó Fritzler.

Al respecto, vieron como positiva la posibilidad de que el área de Vigilancia Ambiental se convierta en un departamento específico en el municipio de Gualeguaychú. “A eso apuntamos, a que sea un departamento aparte, y articular todo para que sea un combo, para que una persona llegue al hospital con un problema y eso se transforme en un acta debidamente certificada por escribano y termine como prueba que pueda presentarse a la Justicia”, respaldó Fritzler; mientras que Bargas señaló que “la necesidad de que Vigilancia Ambiental funcione aparte se lo planteó al intendente desde la Asamblea en más de una oportunidad”. “Como somos de reacciones lentas, pareciera que ahora vamos en camino de eso”, dijo.

En ese orden, Bargas destacó el “nuevo desafío que ha tomado la Asamblea” en cuanto a la contaminación atmosférica. “El aire quedó afuera de este convenio entre Argentina y Uruguay, no entran las emanaciones atmosféricas, gaseosas, ni el nitro particulado que tira la chimenea; nosotros hemos tomado la posta y le hemos pedido ayuda al gobernador para formar la prueba y presentar un reclamo al Uruguay. No está definido en qué foro o juzgado se va a presentar esa queja, pero nosotros vamos a seguir con el reclamo y vamos a llevarlo a algún foro porque está poniendo en peligro la calidad de vida de los ciudadanos de Gualeguaychú”, informó, a lo que Fritzler acotó: “Lo que se incluyó en este convenio que se firmó en Olivos es que sólo el material particulado que afecte el agua del río va a ser tenido en cuenta. Lo que pasa transfronterizamente a nuestro territorio, no corresponde a la CARU sino al ente argentino que se ha designado para ese estudio, y a su vez corresponde un reclamo diplomático extra”.

Querella

Fritzler y Bargas se refirieron finalmente a la instancia en que se encuentra la querella iniciada por el Estado nacional contra diez asambleístas de Gualeguaychú. En ese sentido, señalaron que los expedientes siguen la vía establecida, mientras que los querellados tuvieron que fijar domicilio en Paraná y nombrar abogado defensor.

“Es un reclamo permanente porque son diez compañeros de lucha los que están en esa querella. Esto para nada nos hace ir de la mano con el gobierno, esto nos separa. El propio intendente dijo: ‘yo se que mis vecinos no son delincuentes’. Por eso hoy lo hemos manifestado nuevamente al gobernador para que esto deje de ser una querella política y busquemos algún punto de encuentro, porque en realidad acá lo que afecta es Botnia”, apuntó Bargas.

Fritzler, en tanto, que es uno de los querellados recalcó: “No nos olvidemos que quienes abren la puerta para esta querella son los propios vecinos de Gualeguaychú que denuncian a la Asamblea. Entonces el gobierno se presenta como querellante en un juicio penal y nos vemos afectados asambleístas que, en definitiva, todos sabemos cuál ha sido y seguirá siendo nuestra tarea, que es luchar a favor de la vida y en contra de Botnia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Dudan de la palabra del Poder Ejecutivo. Los autoconvocados levantaron la carpa pero desconfían del Gobierno

PRIMERA FUENTE

Luego de la firma del gobernador José Alperovich que ratifica el acta acuerdo firmada entre los representantes del Movimiento de Autoconvocados y los ministros Pablo Yedlin y Jorge Jiménez, los médicos levantaron ayer la carpa instalada en Plaza Independencia.

Mientras entonaban el himno, los médicos se unieron para desarmar los dos gazebos que oficiaban representaban la carpa simbólica que los trabajadores instalaron en señal de protesta en el principal paseo público. La medida se concretó una vez que se publicó el acuerdo entre las partes.

Sin embargo, ni siquiera este paso formal deja plenamente tranquilos a los médicos. Consultados por PRIMERAFUENTE reconocieron que temen que el Gobierno vuelva a incumplir el pacto alcanzado entre las partes, tal como sucedió en mayo de 2009, cuando se rubricó el primer acuerdo incumplido por el PE.

Tras una larga negociación, se acordó actualizar el aporte social de la Ley de Carrera Sanitaria, avanzar con el pase a planta permanente de los transitorios y dejar sin efecto todos los sumarios administrativos en curso iniciados contra los trabajadores.

Entre los puntos más importantes del escrito, el PE prometió actualizar el aporte social –futuro Escalafón Horizontal de la Ley de Carrera Sanitaria- en dos etapas: en septiembre próximo sobre la base de 225 pesos y en octubre de 2010, sobre 350 pesos. Ambos montos pasarán a liquidarse de una base de 100.8 puntos a otra de 350. “Asimismo, este ítem salarial se actualizará automáticamente a medida que se actualice la base de cálculo del sueldo previsto para los agentes de la salud”, se agrega en este punto.

También se ratificaron todos los puntos acordados en noviembre de 2009. Así, se resolvió pasar antes de fin de año la totalidad del personal transitorio designado hasta el 31 de diciembre de 2008, mientras que el resto, hasta el 30 de julio de 2011, tal como se había definido en esa oportunidad con la mediación del Arzobispo de Tucumán, Luis Villalba. Además se continuará hasta diciembre próximo con el pase a planta transitoria de los monotributistas del Plan Nacer y de los hospitales.

Otra de las medidas requeridas por los médicos también quedó plasmada en el escrito. Los ministros firmantes, en representación del PE, prometieron dejar sin efecto todos los sumarios administrativos que se iniciaron como represalia por las medidas de fuerza implementadas en los hospitales, dispensarios, nosocomios y centros de atención primaria.

En cuanto a las discusiones salariales, el Gobierno se obligó a garantizar la participación del Movimiento-SITAS (con inscripción y personería Gremial en trámite) en las negociaciones salariales, laborales y previsionales.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Continua la toma de Ciencias Sociales, que se amplió a todas las sedes

.
“Hoy en masivas asambleas de la facultad de Sociales, se resolvió profundizar la lucha por el Edificio Único y presupuesto, tomando las tres sedes. Miles de estudiantes votamos decirle a nuestro decano y al gobierno nacional, que no nos vamos a quedar callados mientras se nos caen los techos en la cabeza” declaró Martín Sánchez, Secretario General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.

También por parte de la Secretaria General del CECSo manifestó Juliana Cabrera: “el decano Caletti, ligado directamente al kirchnerismo, ha salido a denunciar de la misma forma que hizo Macri que las tomas son políticas. No se hacen cargo que la facultad se está cayendo a pedazos, que hace mas de 10 años que vienen prometiendo un edificio que todavía, al día de hoy, tiene menos de 20 aulas. Ellos son los responsables, y no nosotros.”

“Mañana estaremos acompañando los cortes de calle que van a realizar los secundarios. La universidad sufre los mismos problemas que los colegios, y por esto es importante que estemos unidos en esta lucha. Tanto Macri como el gobierno nacional son responsables del desguase de la educación pública”, sentenció Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno de Bolivia nacionaliza cementera de líder opositor

.
El gobierno boliviano revirtió ayer el 33 por ciento de acciones de una fábrica de cemento, porcentaje que estaba en manos del líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en favor de la Gobernación de Chuquisaca.

La reversión se efectuó a través de un decreto supremo entregado en Sucre por el presidente Evo Morales, quien dijo que era un deber patriótico el devolverle al pueblo chuquisaqueño lo que le corresponde por derecho.

Según informes de prensa, el 33 por ciento de las acciones expropiadas pertenecían a la empresa Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), formada por el grupo inversor mexicano "Chihuahua" y el líder opositor boliviano Samuel Doria Medina.

Soboce, principal productora de cemento en Bolivia, está participada en un 51 por ciento por inversores liderados por el empresario opositor Doria Medina, y en un 47 por ciento por el Grupo de Cementos Chihuahua que llegó a este país en 2005, explicó la empresa cementera en un boletín.

"El decreto se constituye en documento suficiente para efectuar el registro de transferencia de las acciones a favor de la Gobernación de Chuquisaca en el libro de acciones de Fancesa o en cualquier instancia societaria o administrativa", señaló el artículo 3 del documento promulgado por el presidente Evo Morales.

Esteban Urquizo, en su calidad de gobernador, fue el encargado de recibir las acciones por decreto mediante un acto público, en el cual reseñó los pormenores de la creación de la fábrica de cemento y la privatización de las acciones que antes pertenecían a la ex Prefectura, ahora Gobernación.

Según Morales Ayma, la determinación de revertir esas acciones se efectuó por un pedido expreso de la Gobernación y del pueblo de Chuquisaca.

La cementera Fancesa, que tiene su sede en Sucre, también está participada en un 33 por ciento por la alcaldía municipal sucrense y en otro tanto (33%) similar por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.

El mandatario boliviano explicó que Soboce obtuvo de una forma "ilegal" su paquete accionario en Fancesa, mediante un proceso de privatización en 1999.

Desde su arribo al poder en 2006, el gobierno de Evo Morales ha nacionalizado, mediante confiscación o de forma negociada, recursos hidrocarburíferos, empresas de gas, electricidad, telecomunicaciones, fundidoras de minerales y, ahora, la cementera Fancesa, con la cual se suman ya 14 empresas.

El gobierno boliviano anunció que pagará a los capitalistas privados extranjeros su participación accionaria, deducida de los pasivos y otras contingencias contables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...