lunes, 6 de septiembre de 2010

Israel desea legalizar su ocupación de los territorios palestinos

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Las conversaciones de paz entre los israelíes y los palestinos de la OLP están condenadas de antemano al fracaso. A menos que el representante de la OLP (y no de todo el pueblo palestino porque la mayoría de ellos apoyan al movimiento Hamás, que está en contra de estas conversaciones de “paz”) esté dispuesto a vender el derecho de los palestinos a recuperar sus tierras -al menos las ocupadas en la guerra de 1967- por un miserable plato de lentejas. Y no es nada más, ni nada menos lo que le ofrecen los judíos a Abbás en Washington.

Habla Netanyahu de que los palestinos deben de hacer concesiones para que se produzca una paz a su medida. ¿Cuáles serían estas concesiones? Me imagino que, como en otras oportunidades, le exigirán a AL-Fatah que intente destruir al Movimiento de Resistencia Islámico, cuestión que ya una vez lo intentó Fatah y vemos los resultados. Otra de las concesiones dolorosas, para emplear las palabras del mismo Netanyahu, será que este Estado Palestino quede prácticamente embolsado por el Estado judío, sin posibilidades de tener una verdadera soberanía propia. Además, está el problema del agua, que Israel necesita y ese elemento se encuentra en mayor medida en Cisjordania. Por eso habla Netanyahu de que los pilares sobre los que se construya esta paz son: la legitimidad y la seguridad. Legitimar la existencia del Estado de Israel en las 5/6 partes del territorio palestino y la seguridad de que no exista un verdadero Estado no judío dentro de sus fronteras que llegue a amenazar al existencia de Israel.

Mientras siguen estas “conversaciones”, los judíos siguen apropiándose de más tierras de palestinos y construyendo más casas y edificios en las colonias judías establecidas en Cisjordania.
Y esto se hace en forma descarada, sin que USA exija poner término a estas anexiones, al contrario, le exige a Abbás para que siga adelante con las conversaciones, aún a pesar de estas movidas del gobierno de Israel que tiene como objetivo crear de hecho un territorio fuertemente poblado de ciudadanos israelíes que no sean de etnias árabes, sino europeas fundamentalmente, aunque nadie puede asegurar 100% que sean realmente ciudadanos de origen y de religión judía. En todo caso estos europeos ─en su gran mayoría provenientes de Rusia─ han llegado a la “Tierra Prometida” escapando de una vida miserable después del derrumbe del “socialismo real” que existió en la ex URSS. La motivación económica fuertemente apoyada por el Estado sionista y armados hasta los dientes les permite vivir bajo la esperanza de que al final los palestinos dejen sus tierras y tomen las de Villadiego.

La estrategia de los sionistas aparece como un poco complicada e incomprensible, en especial para aquellos que no comprenden cuál es el objetivo que persigue el Estado judío en esos lugares. Aparentemente, sólo sería lograr una paz romana. Los países o Estados menores que se diluyan dentro del gran Estado que los domina y, por tanto, los gobierna según sus intereses. Eso es, en parte, lo que pretenden los sionistas. Pero, de trasfondo hay un objetivo mucho más claro y definitivo y a ese objetivo concurren todos los medios posibles, incluso la guerra, aunque se hable en un lenguaje de paz. Ese objetivo es lograr asimilar de alguna forma a los palestinos que queden en esas tierras que fueron suyas, a un Estado judío y que lo único que puedan lograr será mantener su autonomía en territorios desvinculados entre sí, lo que en la práctica haría imposible el funcionamiento de un Estado Palestino. Está claro que el objetivo del gobierno israelí es impedir por cualquier medio la existencia de un Estado palestino en Cisjordania. Hasta ahora han logrado apoderarse de las 5/6 partes del territorio originario. Abbás, si realmente lo cree, probablemente piensa que los judíos están dispuestos a devolver los territorios ganados mediante la violencia y si es así, se equivoca. Por esa razón, una gran mayoría de los palestinos ven estas conversaciones como parte de una política entreguista promovida por el gobierno norteamericano, que es el principal aliado de Israel, apareciendo como mediador y neutral en estas “conversaciones de paz”.

Las noticias que dicen que ambos dirigentes ─el sionista y el palestino─ profesan el deseo de alcanzar una paz, es posible que así sea, aunque esta paz sólo beneficia a Israel por cuanto su objetivo nacional se está cumpliendo, en cambio el objetivo nacional palestino se hace cada día menos posible y hoy más que nunca con un gobierno palestino que es ilegal y que no representa el sentir de la gran mayoría del pueblo. Dejar de lado a Hamás es parte de la estrategia de USA y de Israel, también de la llamada OLP, que ahora no es más que una parte de AL-Fatah, tal vez la mayoría de ellos, pero una minoría que gobierna contra el sentir del pueblo palestino que fue expresado en las urnas el 26 de enero del año 2006 en que el movimiento Hamás, “Movimiento de Resistencia Islámico”, obtuvo 76 de los 132 escaños del Parlamento Palestino, en cambio sus principales contendores, AL-Fatah, sólo consiguió 43. A partir de esa época, Al-Fatah ha gobernado en Cisjordania atentando directamente contra el sentir del pueblo palestino expresado en las urnas. Pero esa es el tipo de democracia que apoya USA: una “democracia” que sirve a sus intereses como la que existe en Egipto, muy parecida a la “democracia” de esta ANP. Mientras se pensó que Al-Fatah ganaría las elecciones, los norteamericanos se pronunciaron muy favorablemente por la “democracia”, luego de la derrota de la OLP, ya no hablaron más la tal desprestigiada “democracia”.

Como siempre, la Media en manos de USA y de sus aliados culparán de callejón sin salida a Hamás, por unas cuantas acciones de pequeña envergadura comparada con los ataques diarios de los sionistas que ya llevan miles de muertos, sin que la Media le tome el peso a estas acciones no “terroristas”, sino militares, según la terminología empleada por esta Media aliada a Israel para camuflar la espantosa realidad.

Si Abbás consiente la existencia legal de Israel en Cisjordania, aunque sea sólo el 50% de esos territorios, Palestina no tiene ningún futuro y los israelíes podrían de aquí en adelante funcionar como un Estado legal, “apoyado” por el pueblo originario y ocupado mediante la guerra. Como las conversaciones anteriores, estas no tiene futuro, aparecen como parte de una buena voluntad de vivir en paz, clro está que todo no es más que un vulgar show como el que mostró el gobierno de Clinton. Y así pasará a la Historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Suecia no reembolsa directamente los casi ocho millones de dólares a UNAH por no tener un control interno

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La ocupación militar y detención de 34 trabajadores en huelga en la Universidad Autónoma no invita precisamente a la Comunidad Internacional de apoyar el desarrollo de la UNAH. La huelga de hambre de 125 días que trabajadores están llevando esta punto de cobrar su primera victima.

Suecia ha aportado durante dos periodos 2005-2008, julio 2008-junio 2011, con más de 140 millones de lempiras o 7,7 millones de dólares en desarrollo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Foto: Rectora confiable para comunidad internacional

Lo dice en un comentario a este reportero Verónica Melander. Ella es una especialista de ASDI, La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encargada de los contactos entre el organismo gubernamental sueco y la junta directiva de la UNAH, encabezada por la rectora Julieta Castellanos. Pero advierte sobre dos cosas:

– Parece que todo (lo que falta hasta junio 2011) va a ser reembolsado. Pero ASDI no reembolsa recursos económicos directamente a UNAH ya que la Universidad todavía no tiene suficientes mecanismos de control interno.

Es decir, los mecanismos y controles que tiene la administración de Castellanos para impedir y evitar corrupción en la UNAH no es considerado suficiente. Y esa conclusión no ha hecho ASDI sino la empresa mundialmente conocida sobre supervisión y vigilancia empresarial, Ernst&Young.

Que lo que en los mecanismos internos no esta en orden, no he podido saber pero debería ser un alarma para el estado hondureño, sabiendo que asistencia económica internacional en muchos casos casi es fundamental para el funcionamiento de una universidad.

Ocho hondureños en universidades suecas

Dice Verónica Melander que casi todos los medios en el programa entre ASDI-UNAH son reembolsados desde universidades suecas que son cooperantes a la UNAH. Una pequeña parte de de los recursos son administrados por CEDOH [1], Centro de Documentación de Honduras que, según su web, “cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), que contribuye con un poco más del 50% a sus gastos de funcionamiento y ayuda a financiar proyectos específicos de investigación”.

Foto: Doctorado en el Instituto de Karolinska, Estocolmo

– Las partes más importantes del programa financiado por ASDI son los proyectos en sectores como hidrología, geotecnología y microbiología. Además son ocho (8) hondureños de la UNAH que son becados, haciendo sus doctorados en la Universidad de Uppsala, El Instituto de Karolinska (el hospital más grande de Suecia en Estocolmo) y KTH, La Universidad Técnica del Reino Suecia. ASDI también apoya la construcción de una plataforma de Internet con fibra óptica alrededor el Campo Universitario tanto en Tegucigalpa como en San pedro Sula y Ceiba, un proyecto que es administrado por la Unidad Spider en la Universidad de Estocolmo, relata la funcionaria de ASDI.

Beca de 1798 dólares por mes

Los doctorados hondureños en Suecia son seis mujeres y dos hombres y la primera esta por graduarse en diciembre este año. Cinco de ellos se encuentran en el Instituto en Karolinska.

– Durante el tiempo que se encuentran estudiando en Suecia tienen una beca equivalente a 13.000 coronas (32.500 lempiras o 1798 dólares por mes) que es reembolsado en Suecia por el Instituto Sueco. Cuando se encuentran en Honduras son pagados por la UNAH ya que son empleados por UNAH, sostiene la funcionaria de la ASDI.

Subraya que Suecia exige mecanismos de controles internos que reflejan la norma de control y confianza para poder rembolsar la asistencia.

Reforma universitaria administrativa cayó

– Tenemos que trabajar todo el tiempo apara apoyar la construcción de sistemas administrativas suficientemente seguros. En la primera parte del Convenio ASDI-UNAH (2005-2008) se incluía apoyo a una reforma universitaria. Aquella reforma era una condición indispensable para poder comenzar apoyar a la UNAH. ASDI contrató a Ernst & Young en Suecia tanto para apoyar como a consultar acerca las vigentes reformas administrativas y para hacer las auditorias. La conclusión de Ernst&Young es que la UNAH todavía no tiene suficientes mecanismos de control interno, concluye la experta de ASDI.

Ha sido Norma Martín de Reyes de la junta directiva de la UNAH que ha sido la persona encargada de la UNAH en los contactos con Verónica Melander de ASDI. Pero, subraya Melander, ha sido Lelany Pineda que la Dirección de la UNAH ha designado como coordinador para el programa.

– Ella misma investiga en un uno de los programas de los proyectos de microbiología. Otras personas importantes con las cuales he tenido contacto es la rectora Julieta Castellanos, el presidente de la Junta de la dirección Olvin Rodrigues y Leticia Salomón, directora académica de la UNAH.

De partir del mes de junio 2011 no habrá más asistencia y apoyo económico de Suecia para UNAH.

El ejército ocupó la universidad

Foto: De nuevo estudiantes y trabajadores víctimas por la represión
en la UNAH. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Cuando termino las últimas líneas en este artículo/entrevista me llega la noticia que el Campo Universitario en Tegucigalpa esta totalmente ocupado por el Ejército Nacional de Honduras. Mañana se retoman las clases en la UNAH y la huelga de hambre y la huelga del sindicato de los Trabajadores en protesta contra los despedidos ilegales masivos son “lunares de belleza” que la rectora quiere quitar. Es más, la Resistencia Popular y las Centrales Obreras han convocado dos días de Paro Nacional para el día martes, 7 de septiembre, como una maniobra general ante la Huelga General indefinida planeada contra la política de hambre.

Pero ¿Qué señales da la rectora Castellanos a organismos de asistencia y gobiernos como por ejemplo ASDI y el gobierno sueco si el campo autónomo de la universidad es invadido por las tropas del ejército, ni siquiera la policía?

¿Cómo desarrollar la investigación científica y académica en la UNAH si la rectora, según sus críticos, no es capaz ni siquiera de tener una administración con mecanismos y controles internos que genera confianza ante la comunidad internacional?

¿Cómo ha pensado responder la rectora a la comunicad internacional si el régimen universitario da la imagen de un Cuartel Militar en donde explotan alas bombas de los gases y los golpes hacia el estudiantado, docentes y los trabajadores?

Se ha arrinconado la rectora, sin duda, en un callejón sin salida, un callejón que será difícil de poder salir.

¿O será que otros grupos de poderes son que halan los brazos y toman las decisiones para la rectora?

Ver texto completo...

De cómo se instauró el neoliberalismo

Antonio Peredo Leigue

El 29 de Agosto de 1985, hace exactamente 25 años, se promulgó el decreto supremo 21060, que todos conocen en Bolivia. Fue la pauta de un modelo que, durante 20 años, nos dejó en condiciones de tal empobrecimiento que nos declararon País Pobre Altamente Endeudado (HIPC, por sus siglas en inglés). Las reglas, incluyendo el engaño, están inscritas en ese documento cuya autoría se disputaron los dirigentes de por lo menos tres partidos tradicionales.

Para los jóvenes de hoy, el 21060 es una mención muy genérica. No conocen los detalles ni saben el efecto que causó en el pueblo. Es más: en las escuelas, en historia sigue enseñándose que, en 1985, fue elegido presidente Víctor Paz Estenssoro y su gobierno detuvo la hiperinflación que sufría el país. Lo que oculta esa versión lo conocen todos los mayores, sin excepción. Pero, por supuesto, los hay quienes son detractores del proceso de cambio y hasta se atreven a alabar el modelo que se instauró en Bolivia entre 1985 y 2005.

La historia del 21060 comienza antes de su promulgación. Comienza en los errores que cometió el movimiento popular. No supimos valorar la fragilidad de ese cauteloso retorno a la democracia que llevó adelante el gobierno de Hernán Siles Zuazo. Le exigimos que solucione todos los problemas acumulados durante la larga historia de las dictaduras militares. Lo llevamos al límite con huelgas y paros, hasta dejarlo inerte. ¿Por qué fuimos tan implacables? Es evidente que, el gobierno del presidente Siles Zuazo, se debatió desde el primer día en un conflicto interno irresoluble que impidió planificar la reinstauración de la democracia y, paralelamente, la recuperación económica. La desdolarización fue una maniobra mal preparada y peor ejecutada, de la que se aprovecharon los oportunistas palaciegos y los banqueros. A partir de ahí, los paquetes económicos fueron mazazos en la cabeza de la población. Los precios se desbocaron hasta llegar a un punto en que no era posible prever lo que ocurriría al día siguiente.

Por castigar a ese gobierno, le abonamos el terreno al neoliberalismo. La última gran movilización popular, en marzo de 1985, fue el punto culminante de la crisis. Más de diez mil mineros llegaron a La Paz, gritando: “¡Fuera Siles!”. Llegados aquí, se dieron cuenta, y nosotros junto con ellos, que Siles Zuazo no era el enemigo. Era tarde; habíamos pasado el límite y lo que vino después fue irrevocable.

El proceso electoral de 1985, fue distinto a los anteriores. La campaña estuvo orquestada en función de los intereses de la empresa privada. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) convocó a los candidatos que consideró apropiados, a presentar sus programas; algo así como un examen aprobatorio. Jaime Paz y el MIR protestaron por haber quedado excluidos y lograron ser incorporados a la lista. Los tres: ADN de Hugo Banzer, MNR con Paz Estenssoro y el reclamante MIR encabezado por Jaime Paz Zamora, dijeron lo mismo: hay que imponer el reajuste estructural, que es lo mismo que decir neoliberalismo. Finalmente, las elecciones se realizaron el 14 de julio y le dieron una votación mayor nada menos que al dictador Hugo Banzer, aunque no con suficiente porcentaje para proclamarse. Un resto de decoro motivó al MIR a optar, en el Parlamento, por Paz Estenssoro y el MNR.

El pueblo espectó, y solamente espectó, toda esa comedia sin intuir que, en los siguientes meses, se convertiría en tragedia. El 6 de agosto, Víctor Paz recibió la banda presidencial, después de todo el protocolo en el hemiciclo del Congreso, donde se escuchó una sardónica frase de Gonzalo Sánchez de Lozada. Dijo algo así como que los empresarios debían levantarle un monumento al Dr. Hernán Siles Zuazo, pues durante su periodo habían tenido más ganancias que en cualquier otro tiempo anterior. Ese mismo momento, el equipo que dirigía Jeffrey Sachs y que incluía a ilustres personajes como el propio Sánchez de Lozada y Guillermo Bedregal, estaba dando los últimos toques al decreto que se constituyó en puntal del gobierno. Tres semanas y dos días después, se lanzó el decreto conocido por su número: 21060.

La inflación había llevado al peso boliviano a un valor tan bajo, que se cotizaba en 1 millón 50 mil pesos por dólar, ese agosto de 1985. El salario de un día de trabajo podía depreciarse al punto de alcanzar para comprar una o dos unidades de pan al día siguiente. El reajuste detuvo ese proceso; hubo un gran alivio en toda la población. Aún no se sabía el alto costo que iba a tener esa medida.

El DS 21060, con sus 170 capítulos, impuso normas poco menos que dictatoriales en toda la vida pública y privada del pueblo boliviano. Teóricamente, éramos libres de caminar, hablar, comer, estudiar, dedicarnos a cualquier actividad. En la práctica, había que sujetarse a instrucciones precisas. No es una exageración y posiblemente se trataba de aplicar una economía de guerra para detener una inflación tan brutal. Pero el 21060 hizo que, el Estado boliviano, pasara de una concepción paternalista a otra radicalmente opuesta: el mercado salvaje, suponiendo que en alguna parte haya un mercado que no lo sea.

Aquella disposición impuso un régimen cambiario que permitió, a los empresarios, comerciantes y negociantes, tener dólares a precios establecidos por el Banco Central a través de lo que se conoció como Bolsín. Las reservas en oro pasaron a ser de libre disponibilidad y se prepararon condiciones para el cierre de la banca estatal. La libre importación y exportación dejó al pueblo a merced de un comercio que generó deformaciones que aún hoy no pueden resolverse, como el ingreso de autos usados y ropa vieja. La relocalización fue el engaño que permitió despedir a miles de trabajadores bajo el pretexto de la racionalización; a la vez, se vulneró la ley del trabajo, permitiendo la libre contratación, el empleo eventual de mano de obra y el establecimiento de un régimen salarial reducido al mínimo. Dejó en libertad a los comerciantes la fijación de precios y el régimen de abastecimiento.

El golpe brutal fue la relocalización. Se calcula que más de cien mil trabajadores fueron despedidos. Sus indemnizaciones fueron objeto de rapiña por oficinas de préstamo que ofrecían intereses muy altos, para cerrarse, cuando los dueños fugaban, en cuatro o seis meses. El gobierno poco investigó y, en los pocos casos que lo hizo, no hubo culpables.

Pero eso no fue lo único. El desmontamiento del aparato productivo del Estado fue fulminante: quedaron disueltas la vieja Corporación Boliviana de Fomento (CBF) y la nueva Empresa Nacional de Transportes (ENTA). La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron divididas en pequeñas empresas que se entregaron a los privados. De ahí en adelante, la privatización estaba en marcha. Cierto que, por la resistencia popular, la privatización tuvo que enmascararse en lo que se llamó capitalización, pero de hecho se entregó toda la riqueza del país a la voracidad de los capitales extranjeros incluyendo, por supuesto, la seguridad social.

De esa desintegración se está recuperando Bolivia. No es fácil, pero se está haciendo. Los errores que se cometen en el proceso de cambio son nuestros, las fallas también. Lo que no podemos perder de vista es que, los partidos tradicionales, destruyeron completamente este país. Veinticinco años después que iniciaron ese proceso, podemos volver a mirar, con confianza, el futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Empresa jesuita, bicentenario y fascismo colombiano

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El Fascismo es un régimen burgués de excepción en la época del Imperialismo, surgido como respuesta a una profunda crisis capitalista. Es la dictadura sanguinaria y terrorista de los Monopolios capitalistas (especialmente financieros) apoderados de todo un Estado puesto a su servicio, con el fin de dominar y someter absolutamente a los trabajadores y exterminar sus organizaciones usando brutales fuerzas paramilitares (camisas pardas o negras).

Es un fenómeno complejo tanto económico como superestructural de larga y tórpida evolución eminentemente urbano, apoyado masivamente por las clases medias arribistas victimas de la crisis, y que busca la subordinación del campo a la ciudad basándose en los gamonales latifundistas (los agrarios de Gramsci) o en el caso alemán, en las retrógradas tradiciones militaristas de los Junkers prusianos. El fascismo no es un fenómeno Rural, ni menos Feudal, sino su negación dialéctica.

Esta última formulación es fundamental para entender el fascismo colombiano que adquiere su expresión moderna y plena en el gobierno de Uribe Vélez y su continuación con Juan Manuel Santos; como un Estado militarista, terrorista y narco paramilitar apoyado (en todos los sentidos) por el gobierno de los EEUU, y que se basa, imbrica o se enraíza en la tradición histórica de la Oligarquía colombiana del Poder hacendatario del régimen capitalista dependiente, impuesto por Francisco de Paula Santander en su forma republicana mediante una mezcla de guerras civiles y leguleyismo, después de la guerra anticolonial y de liberación de España o primera Independencia.

Cuando en 1767 el rey Carlos III de España expulsa a los “padres teatinos” o jesuitas de sus dominios coloniales por considerar que dependen directamente del Poder Vaticano y no de su trono; en Colombia se comprueba que la “empresa jesuita” como la llama el historiador Germán Colmenares, es después de la del Paraguay la segunda empresa más grande en el mundo colonial español, que abarca prácticamente toda una Provincia geográfica hoy conocida como la Orinoquia colombiana.

Una poderosa maraña o sistema económico e ideológico basado en grandes haciendas esclavistas (con 1.012 esclavos) destinadas a la exportación, con un núcleo productivo ubicado en la gran Hacienda de “Caribare” en el Casanare y una amplia red subsidiaria de misiones o reducciones de fuerza de trabajo indígena, centros de enseñanza, seminarios, rutas de exportación por el rió Orinoco, abastecimiento de carne a las ciudades del altiplano andino y de importación de esclavos en Cartagena, con un centro intelectual en el colegio mayor de San Bartolomé de Bogotá.

Con esto, se puede entender porqué F P Santander, el mejor alumno del colegio jesuita de San Bartolomé, refugia en los llanos del Casanare entre 1816 y 1819. Su pelea irreconciliable con Páez quien quería anexar la provincia jesuita a Venezuela, y porqué algunos conjurados de la noche septembrina que lograron escapar también buscaron refugio allí. Pero sobre todo se le puede dar sentido al lamento terminante del general en su laberinto, durante el dolorido viaje por el río Magdalena, cuando apedreado por la pandilla de condiscípulos del “truchimán Santander” dice con la realidad de la agonía; que todo el desastre que lo está llevando a la muerte se debe a que no le quiso entregar la Gran Colombia al colegio de San Bartolomé.

Y aquí está la raíz histórica del actual fascismo colombiano: La profunda simbiosis regresiva entre Iglesia católica y el Poder Oligárquico de Colombia, mediatizado durante un bicentenario por el capital Imperialista. Alianza simbiótica sostenida ideológicamente viva hasta hoy por intelectuales citadinos como Silvio Villegas, Alzate Avendaño, Laureano Gómez y sus descendiente, junto con prelados como el jesuita Félix Restrepo y la amplia gama de colaboradores de su revista javeriana sobre “corporativismo”; o el inefable obispo en proceso de santificación por el Estado Vaticano Miguel Ángel Builes, quien duró vivo hasta 1971 ejerciendo directamente su beatífica y férrea influencia ideológica con sus proclamas pastorales desde su diócesis y desde el seminario de Yarumal en Antioquia.

Simbiosis ampliamente documentada y explicada por historiadores y científicos sociales, que Simón Bolívar veía proféticamente antes de morir: “ Tomó el aire que le faltaba y prosiguió - claro que todos son unos santos varones al lado del truchimán Santander. Sus amigos se roban el dinero de los empréstitos ingleses comprando papeles del Estado por la décima parte de su valor real y el propio Estado se los acepta después al cien por ciento…

Aborrezco a las deudas más que a los españoles, dijo. Por eso le advertí a Santander que lo bueno que hiciéramos por la nación no serviría de nada si aceptábamos la deuda, porque seguiríamos pagando réditos por los siglos. Ahora lo vemos claro: la deuda terminará derrotándonos” (García Márquez. El General en su Laberinto. Editorial Suramericana. 1989 página 224)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Amigopolio K

Alcira Argumedo

El sábado 4 de septiembre se publica en la página 52 del diario Clarín (en Página12 no aparece) un llamado a licitación pública internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de la República Argentina para una “Campaña Publicitaria en Diarios y Revistas”, que debe publicitar el Programa de Desarrollo de un Sistema de Formación Continua.

En principio, se trata de uno de esos programas orientados a promover la formación profesional o sectorial en sindicatos y distintas instituciones, financiado por el PNUD en acuerdo con algún organismo estatal; en este caso, el Ministerio de Trabajo. Llama la atención que se señale expresamente: “Este llamado contempla la publicación de avisos en los siguientes medios” y a continuación sigue un listado de medios que habrán de ser beneficiados con tales avisos. En apariencia, el llamado a licitación cumpliría con los requisitos pertinentes; no obstante, el problema se presenta al revisar los medios beneficiados: todos pertenecen al Grupo Szpolski, gran amigo del gobierno. A las pruebas del listado completo nos remitimos: diario El Argentino (Szpolski); diario Tiempo Argentino (Szpolski); diario Miradas al Sur (Szpolski); diario La Gaceta del Cielo (Szpolski); revista Veintitrés Semanal (Szpolski); revista Veintitrés Internacional (Szpolski); revista 7 Días Nacional (Szpolski); revista 7 Días Dominical (Szpolski); revista Cielos Argentinos (Szpolski); y diario Diagonales de La Plata (Szpolski).

La Coordinadora Técnica Claudia Berra y el Coordinador Administración y Finanzas Enrique Garrido -que figuran como responsables del llamado a licitación, con sede en Leandro Alem 638 Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires- así como la Directora Nacional de Orientación y Formación Profesional Susana Barasatián, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y el Director Nacional del Proyecto PNUD ARG/07/007, deben explicar a los argentinos esta exclusiva preferencia por los medios del Grupo Szpolski. No sea que la Ley de Medios, orientada a democratizar las comunicaciones y la información, en los hechos se utilice para neutralizar un monopolio al mismo tiempo que crea otro novedoso amigopolio K, brindando a los medios amigos prebendas que ponen en tela de juicio las decisiones de un organismo internacional, cuya misión debiera ser apoyar el desarrollo de nuestro país de modo transparente. Como diputada nacional, me reservo el derecho a iniciar una auditoría parlamentaria sobre este tema y a la vez hacer llegar nuestra preocupación a las máximas autoridades del PNUD.

Alcira Argumedo es Diputada Nacional de Proyecto Sur.

Foto: Argentina, Política, Medios de comunicación, kirchnerismo - Sergio Szpolski, titular del Grupo Szpolski (Tiempo Argentino, diario Miradas al Sur, diario La Gaceta del Cielo, revista Veintitrés Semanal, revista Veintitrés Internacional, revista 7 Días Nacional, revista 7 Días Dominical, revista Cielos Argentinos (Szpolski), y diario Diagonales de La Plata). / Fuente: SEÑALES

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El "Caso Papel Prensa"

Guido Dreizik (ACTA)

El “Caso Papel Prensa” actualiza un debate raigal de la democracia que, como es usual, ha derivado en inflexibles enfrentamientos. En este marco resulta legítimo -y hasta obligatorio- tomar partido.

Una premisa que no conduce necesariamente a asumir sin matices una de las posiciones en pugna, pero sí a comprometerse en el análisis de un proceso que en los últimos treinta y cinco años condujo a la mayor concentración del poder mediático registrada en la historia argentina.

Si este debate conmueve a la sociedad en su conjunto, su significación es mayor para los trabajadores de prensa. En las redacciones se palpa la inquietud. Los más jóvenes tratan de llegar a su propia convicción buceando en una turbulencia de versiones contradictorias. Los mayores fuerzan su memoria y procuran compatibilizarla con el escenario actual. Unos y otros sienten que no son libres: la posición de sus empleadores constituye un elemento de presión constante.

Un dato de la realidad es insoslayable: los monopolios existen, y no por mandato inexorable de las leyes del mercado; el poder algo tuvo que ver con eso. Papel Prensa está en los orígenes. El menemato produjo una modificación de la Ley de Quiebras a la medida del grupo Clarín. Este mismo gobierno, en sus orígenes, prorrogó licencias televisivas de inminente vencimiento.

Los archivos también existen, y todavía sorprenden. Sorprende, por ejemplo, verificar que ADEPA y La Voz del Interior anatematizaban en su tiempo la entrega de Papel Prensa a Clarín, Nación y Razón. … “Esta situación de privilegio en la que se ven colocados los diarios consocios del Estado es la resultante final de todo un proceso signado por hechos fuertemente generadores de suspicacias, de dudas”… (edición del 11 de diciembre de 1978 página 14 de La Voz del Interior). Así editorializó La Voz cuando se consumó la apropiación de Papel Prensa por parte de Clarín-La Nación-La Razón. La valentía de aquellos que aún en plena dictadura se animaban a señalar los hechos, contrasta con la actitud pusilánime de los pseudos defensores de la libertad de prensa de hoy, a la vez que sorprenden los giros oportunistas de muchos dirigentes políticos, empresarios y sociales.

En este marco, el Congreso de la Nación y la Justicia han sido convocados para cumplir el papel que la Constitución les asigna, pero sólo la participación ciudadana legitimará las verdaderas conclusiones.

Investigar en profundidad estos hechos de la historia reciente resulta un mandato de la actualidad, y los trabajadores de prensa no podemos estar ausentes de ese debate, pues se trata de una historia que nos tiene como protagonistas y nos condiciona en nuestra vida cotidiana.

Respondiendo a la inquietud de muchos compañeros, el Cispren ha programado un Foro de discusión para contribuir a esa indispensable tarea para el viernes 10 de septiembre, a las 19.00 en nuestra sede de Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba.

La convocatoria es amplia; sin exclusiones, como lo requieren el tema y la seriedad con que debe ser abordado.

Guido Dreizik es Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); Secretario de Organización de la CTA Córdoba; Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Las causas contra los represores, no pueden estar en manos de represores

Ángela Urondo (MDZOL)

"Mi nombre es Angela. Soy hija de Alicia Raboy y de Francisco Urondo. Perdí a mis padres el 17 de Junio de 1976, en Mendoza, luego de que la policía tiroteara el auto en el que viajábamos. Papá fue asesinado y mamá fue secuestrada, llevada a la D2 y desde entonces continúa desaparecida.

El 11 de febrero de este año, debía comenzar el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos por el personal de la D2 de Mendoza, en perjuicio de 24 víctimas, incluidos mis padres.

El juicio debía llevarse a cabo en el tribunal oral federal n° 1 de l provincia de Mendoza, presidido por el Juez Juan Antonio González Macías e integrado por los camaristas Héctor Cortés y Alejandro Piña, pero pocos días antes de su comienzo, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, resolvió apartar al juez González Macías. Hoy la Corte declaró nula la resolución y se abre una esperanza de que puedan comenzar los juicios finalmente en Mendoza.

La Cámara Federal de Mendoza

Los camaristas federales Julio Demetrio Petra junto a Pereyra González (hoy renunciado a partir de una compulsa penal en San Luis para que se investigue su participación en crímenes contra la humanidad), dejaron en libertad a todos los represores imputados, otorgándoles el beneficio de prisión domiciliaria (con la amenaza que esto significa para los sobrevivientes) y
sus resoluciones, inclusive le permitieron a uno de ellos irse de vacaciones a Mar del Plata, sin importarles que están acusados de delitos gravísimos como: la desaparición de personas, secuestros, torturas y homicidios.

Pero la complicidad de los camaristas garantistas de la impunidad, va mucho más lejos. El día 20 de Agosto el juez federal Walter Bento imputó a los camaristas federales Luis Miret y Otilio Romano (compañeros de Petra y Pereyra González), por ser cómplices de la violación sistemática a los Derechos Humanos, durante la última dictadura militar. Fue en respuesta a un requerimiento presentado por el fiscal federal Omar Palermo, para que magistrados y ex funcionarios judiciales que actuaron durante los años de la dictadura, sean acusados formalmente de haber formado parte del aparato represivo en Mendoza. Luis Miret fue imputado por no promover la investigación penal de 31 hechos relacionados a desapariciones de personas, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, robos y homicidios, mientras se desempeñaba como juez federal de primera instancia. Está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura, precisamente, por las denuncias vinculadas con su actuación entre 1975 y 1983. Otilio Romano está señalado como partícipe secundario de esos delitos y de haber garantizado la impunidad de los miembros de las Fuerzas Armadas. De no estar protegido por los fueros que posee por ser magistrado, Romano debería haber sido detenido inmediatamente después de ser citado a indagatoria.

Luis Miret y Otilio Romano siguen en funciones dentro del poder Judicial, con el agravante de que Luis Miret es además profesor de ética y filosofía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (fue expulsado por la Universidad pero un conjuez designado a partir de un procedimiento que esta denunciado para ser investigado resolvió otorgar un amparo a Miret y obligar a la Universidad Nacional de Cuyo a reincorporarlo.) Romano también consiguió que un conjuez le hiciera lugar a un amparo contra el consejo de la Magistratura, para no ser investigado, ni suspendido como magistrado a pesar de los graves delitos de los que esta acusado (como partícipe de crímenes contra la humanidad y también está denunciado penalmente, para que se investigue como se produjo el amparo contra el Consejo de la Magistratura).

Las causas contra los represores, no pueden estar en manos de represores.

Es mi intención generar conciencia sobre la difícil situación judicial de Mendoza, para que sea una voz amplia y potente, exigiendo la urgente depuración del poder Judicial para que pueda haber Justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ausencias

Claudia Rafael (APE)

El autito con orejas largas de conejo lo paseaba por el patio de cemento, entre las ropas multicolores que se secaban en la soga. Los pelos revueltos por el viento, morochos y con un jopo rebeldón, lo mostraron al mundo en las páginas de la crónica policial. Junto a sus padres y sus hermanos. Junto a otros traídos como él de más allá de las fronteras.

Culpables de no tener documentos. Culpables de ser víctimas. Culpables de una portación de pobreza ancestral que los hizo dejar atrás y como para siempre el pueblo atravesado por calles de tierra roja y los guisos en base de mandioca. Culpables de no haberle rezado lo suficiente al dios Tupä, para que les arranque el hambre de un plumazo y les devuelva, en cambio, una mesa rica en mbeyú y en quesú paraguái. Culpables por andar canturreando sus tristezas en su guaraní, que la gente del lugar no entiende y cómo eso puede ser posible. Culpables de querer preservar su identidad en ese lugar tan ajeno. Tan lejano. Tan frío para sus días paridos en aquella Nación olvidada de la Tierra. Culpables. Una y mil veces culpables. Setenta personas. Veintitrés familias. Diez chicos. Todos culpables de creer que el nombre del barrio en el que les prometieron vivirían, era el pasaporte a otra vida más digna de soles y de luces. Con sábanas suaves y manteles con fresias dibujadas. Llegaron a “El Progreso”, al oeste de Neuquén capital ganados por el sueño de levantar casas, edificios, puentes. De alzar torres o poner una junto a la otra casita con techo a dos alas. Casitas con jardines y flores, con baño adentro y ventanas con cortinas bordadas como las que alguna vez ellos también tendrían. Llegaron ganados por la utopía de que un ladrillo más otro ladrillo les significaría un mañana cálido para sus pequeños mitâ'i, sus niñitos dulces y con piel de color mate.

La policía de Neuquén allanó el terreno ubicado en la calle Primeros Pinos 260 y los encontró hacinados, con frío, con miedo. En 23 casillas de precariedades imposibles por las que mes a mes debían pagar puntuales 350 pesos. Con maderas finas que dividían una de la otra. Con conexiones clandestinas. En piezas oscuras edificadas dentro de la misma constructora. Culpables. Culpables de portación de cara, de piel, de historia. Culpables de tanta suerte que les volteó el rostro y les escupió la esperanza.

Son apenas un número. Una estadística para los gobiernos. Una cifra vaga porque, después de todo, hasta dónde son ciertos los porcentajes y los datos que los organismos desnudan.

La directora de Trata de Personas de la Secretaría de la Mujer de la presidencia de la República del Paraguay, Luz Gamelia Ibarra, dijo que el 95 por ciento de las mujeres víctimas de la trata de su país fueron explotadas sexualmente y el 6 por ciento, laboralmente. Que el 52 por ciento tenían menos de 18 años y el 48 por ciento eran adultas. Pero la mayoría adultas jóvenes.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) dice que son 100.000 al año las personas captadas por las redes de trata en América Latina. Que los tratantes ganan más de 32 millones de dólares anuales y que, el 85 por ciento, corresponde al comercio sexual.

Es cuestión de hacer cuentas. Dos años, 200.000. Cinco años, 500.000. Ciudades enteras desaparecen año tras año con las complicidades de los digitadores de vidas. Con el silencio de los que miran hacia otro lado o callan para facilitar los traslados. Cada año la trata deglute en el continente ciudades de la dimensión de Santa Rosa. Cada dos años, la población entera de Neuquén. Cada tres, Bahía Blanca. Cada cuatro, Santa Fe. Cada cinco, San Miguel del Tucumán.

Año tras año, se multiplican las ausencias. Año tras año, se profundizan los agujeros profundamente negros que cavan la tierra y dejan vacíos eternos.

Los bolsillos de los tratantes se ensanchan alegremente. En dos años, 64 millones de dólares. En cinco años, 160 millones de dólares.

Los 70 paraguayos indocumentados encontrados en el allanamiento en Neuquén son parte de ese engranaje perverso que los dejó fuera de su pueblo, de su lengua materna, de sus callecitas de tierra. Que nutrió con sus vidas los bolsillos de ese comercio cruel que, según la Organización Internacional para las Migraciones se ubica tercero en el planeta, después del narcotráfico y la venta de armas. Que les arrancó la identidad y los arrojó a la nada mientras ellos creían, ingenuamente, que iban camino a la esperanza.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Médicos ciegos, sordos y mudos

LA ARENA

Algo no cierra en el juicio a los represores. ¿Puede ser que ningún médico haya visto durante tres años a las decenas de detenidos ilegales que pasaron por la Seccional Primera y que fueron torturados? ¿Alguien puede pensar que los represores, más allá de sus salvajes conductas, no hayan tratado de tener el mínimo reaseguro para evitar eventuales muertes? ¿O acaso no hubo profesionales que en comentarios informarles no expresaron que ellos, al ponerle límites a los tormentos, salvaron las vidas de muchas personas?

Uno de los médicos policiales que testificaron en las audiencias, después de repetir sistemáticamente que no recordaba nada, terminó diciendo bajo juramento de verdad que nunca había visto un detenido golpeado o torturado. Y hasta llegó a escribir la frase "sin novedades" en dos informes referidos al estado de presos que habían sido torturados.

Un segundo facultativo del Ejército, repitió más o menos lo mismo, que jamás observó a un detenido político con signos de maltrato físico. En otro tramo de la declaración se molestó cuando tuvo que responder sobre si participaba de reuniones con el jefe de la Subzona 14, el mismo militar que lo benefició con un permiso que le permitía trabajar en el sistema de salud privado. El tercer médico militar y policial indagado directamente aseguró que recién se radicó en la provincia en 1979, y el que resta escuchar todavía no fue citado.

Frente a estos testimonios es inevitable repreguntarse: ¿acaso mintieron todos los testigos que afirmaron verlos en esa comisaría? ¿Fabularon las víctimas que describieron con dolor y detalle la violencia que recibieron en sus cuerpos? ¿Vieron fantasmas quiénes contaron que ellos, o algunos de ellos, revisaban a los detenidos en los calabozos?

Más allá de las garantías constitucionales que les caben a víctimas y testigos, y que el tribunal ha viniendo respetado a rajatablas, parece imposible creer que ninguno haya visto o escuchado nada. Quizá pensaban que el cielo, y no el infierno, estaba en la Primera.

Uno de ellos ya está siendo investigado por falso testimonio. No es el único declarante que corrió esa suerte. La presidencia del tribunal viene remarcando la necesidad de hacer memoria para que los verdaderos recuerdos retornen a las mentes. Y aunque la Justicia ha mostrado que no quiere quedarse, como respuesta, con una simple negación u olvido, también vale remarcar que es imprescindible profundizar este aspecto de la investigación, simplemente porque no resulta creíble.

Podrá argumentarse que los hechos y los imputados están fijados de antemano. Sería un fundamento débil en un país cuya Corte Suprema mantiene una jurisprudencia amplia en las revisiones de sentencias. Si es amplia para ello, también debe serlo en la búsqueda de la verdad, y más aún cuando se juzgan delitos de lesa humanidad.

Creer que ningún médico revisó a detenidos golpeados y abusados es burlarse de los padecimientos de las víctimas. No indagar se asemejaría a una bofetada contra los crédulos que en La Pampa y en la Argentina continúan pensando que puede haber justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Xenofobia en todas partes?

Immanuel Wallerstein (LA JORNADA)

El diccionario define la xenofobia como el miedo, odio, rechazo o recelo hacia los extraños, extranjeros o gente de fuera, o hacia cualquiera cosa extraña o extranjera. Parece ser una plaga endémica en todas partes del mundo. Pero infecta a mayor número de personas sólo en ocasiones. Ésta es una de esas veces.

Pero ¿quién es extranjero? En el mundo moderno, parece que la lealtad más fuerte es aquélla que se brinda al Estado del cual es uno ciudadano. A esto se le llama nacionalismo o patriotismo. Sí, algunas personas ponen otras lealtades antes que el patriotismo, pero parece que están en minoría.

Por supuesto, hay muchas situaciones diferentes en las que la gente expresa sus sentimientos nacionalistas. En una situación colonial, el nacionalismo se expresa como la exigencia de liberarse del poder colonial. Parece asumir formas similares en lo que algunos llaman una situación semicolonial, que es una en que el país es técnicamente soberano pero vive bajo la sombra de un Estado más fuerte, lo que lo hace sentir oprimido.

Luego está el nacionalismo del Estado fuerte, que se expresa como una afirmación de superioridad técnica y cultural, que sus proponentes sienten que les otorga el derecho de imponer sus puntos de vista y valores a estados más débiles.

Podemos aplaudir el nacionalismo de los oprimidos como algo valioso y progresista. Podemos condenar el nacionalismo opresivo de los fuertes como retrógrado y sin valor. Sin embargo hay una tercera situación en la que un nacionalismo xenófobo levanta la cabeza. Es aquella en que la población de un Estado siente o teme que esté perdiendo fuerza, que de algún modo está en decadencia.

El sentimiento de decadencia nacional es inevitablemente exacerbado, en lo particular, en épocas de grandes dificultades económicas, como en las que se encuentra el mundo hoy día. Así que no es sorpresa que tal xenofobia haya comenzado a jugar un papel que crece en importancia, en la vida política de los estados, por todo el mundo.

Lo vemos en Estados Unidos, donde el llamado Partido del Té quiere recuperar el país para “restaurar America y… su honor”. En un mitin en Washington el 28 de agosto, el organizador, Glenn Beck, dijo: Para ser honestos, conforme miro los problemas de nuestro país, pienso que el aliento caliente de la destrucción resopla en nuestro cuello. Para fijar la imagen políticamente, no es algo que yo vea en todas partes.

En Japón, una nueva organización, el Zaitokukai, rodeó una escuela primaria coreana en Kyoto en diciembre pasado, exigiendo expulsar a los bárbaros. Su líder dice que modeló su organización según el Partido del Té, y comparte la sensación de que Japón sufre ahora una pérdida de respeto en el escenario mundial y que va en la dirección equivocada.

Europa, como sabemos, ha visto que en casi todos los países surgen partidos que buscan expulsar a los extranjeros y recuperar el país para las exclusivas manos de los llamados verdaderos ciudadanos, aunque dilucidar cuántas generaciones de linaje continuo se requieren para definir a un verdadero ciudadano sea una cuestión elusiva.

Tampoco está ausente el fenómeno en los países del sur –de América Latina a África y Asia. No tiene caso expresar todas las múltiples y repetidas instancias de cuándo o dónde alza su horrible cabeza la xenofobia. La cuestión real es qué hacer, si es que algo se puede hacer, para contrarrestar sus perniciosas consecuencias.

Hay una escuela del pensamiento que esencialmente arguye que uno tiene que mediatizar las consignas, repetirlas de manera diluida, y simplemente esperar el momento cíclico en que la xenofobia haya muerto porque mejoraron los tiempos económicos. Ésta es la línea de lo que se podrían llamar partidos de derecha y centro-derecha dentro del establishment.

Pero, ¿qué hay de los partidos de izquierda o centroizquierda? La mayoría, no todos, parecen cohibidos. Parecen temerosos de que de nuevo se les acuse de antipatriotas, o cosmopolitas, y se preocupan de que puedan ser barridos por la marea, aun si la marea amaina en el futuro. Así que hablan, débilmente, de valores universales y de compromisos prácticos. ¿Acaso esto los salvará? Algunas veces, pero con frecuencia no. Con frecuencia son barridos por la marea. Algunas veces, hasta se unen a la marea. La historia anterior de los partidos fascistas está repleta de muchos líderes de izquierda que se volvieron fascistas. Después de todo ésa es la historia del hombre que virtualmente inventó el término fascista –Benito Mussolini.

La voluntad de abrazar los valores igualitarios a plenitud, incluido el derecho que tiene toda clase de comunidades a ejercer su autonomía, en la estructura nacional política que acomoda la tolerancia de múltiples autonomías, es una posición políticamente difícil tanto de definir como de sostener. Pero es probablemente la única que ofrece alguna esperanza de largo plazo de que sobreviva la humanidad.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Conflicto en Paraná Metal. La familia acompaña a los trabajadores en el corte de autopista

ACTA

La UOM Seccional Villa Constitución informó que se mantiene el corte de autopista tal cual se informara en los partes de prensa anteriores. No hay modificaciones en la metodología de la medida de fuerza, se corta en forma total la ruta cada dos horas y luego liberar por media hora las colectoras del puente de acceso a Villa Constitución.

La jornada cálida y soleada del domingo convirtió al corte de autopista que llevan adelante los trabajadores de Paraná Metal en un verdadero paseo familiar. Vecinos, amigos y familiares se acercaron para acompañar a los obreros de la empresa autopartista.

Así la ruta Nac. Nº 9, en los alrededores del puente de acceso a Villa Constitución, se pobló con el colorido de las mesas domingueras y la alegría de los niños que jugaban, disfrutando como en la plaza o en nuestro puerto de cabotaje que en esta tarde perdió su predominio en la elección de un lugar donde pasar la tarde.

Mate, pelotas de todo tipo, patines, bicicletas y hasta ajedrez, se sumaron a las actividades de este inusual domingo villense. De esta manera el sol y la compañía de amigos y familiares sirvieron para distender tantas horas de lucha y de tensión de los metalúrgicos que resisten en la ruta el intento de parte de la patronal de dejar a 600 obreros sin su puesto de trabajo.

Cabe consignar que esta tarde a las 16.00 se retoman las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fútbol solidario

Solidarios como siempre el pueblo villense acompaña y se suma al reclamo de sus trabajadores adhiriendo a través de diversas iniciativas, por ejemplo la Liga de Fútbol Regional del Sud suspendió toda su programación deportiva y en la semana definirá la modalidad con la que ayudará a los trabajadores, si recolectando alimentos o dinero. Pero lo importante es el fuerte gesto de acompañamiento en el reclamo. Ya en el inicio del conflicto las categorías menores de algunos clubes salieron a la cancha con banderas de apoyo.

Colecta de alimentos

Asimismo los empleados del Centro Asistencial “6 de Diciembre” decidieron iniciar una campaña para recolectar alimentos no perecederos. “Surgió de ellos la idea de pedir colaboración a los compañeros de trabajo, profesionales y todos los que vienen a hacerse atender. E incluso a toda la comunidad que quizá no sabe cómo hacer llegar su ayuda”, explicó Sebastián Casilli, secretario de Acción Social de la UOM villense.

Los interesados en colaborar pueden acercarse al Centro Asistencial, sito en Ruta 21 y María Perrissol, de 8 a 20. Incluso si se llega después de ese horario el personal de la guardia recibirá las donaciones y las entregará al día siguiente a los encargados.

Carta de un hijo

"Querido papá: Sé que pasamos momentos lindos y felices, pero hace dos años te veo triste, pensativo, hace dos años que ya nada es como antes ¿qué pasa papá que ya nada es como antes? será culpa de esas personas que son importantes solo porque tienen plata, quiero que sepas, yo entiendo tu situación, pero lo que no entiendo es que no se dan cuenta que al dejarlos sin trabajo a ustedes nos están dando la espalda a nosotros los mas chiquitos, que necesitamos una alimentación, una vestimenta, un estudio y sobre todo un futuro.

No te sientas culpable por todo lo que está pasando, se que día a día la estamos remando para salir adelante, para poner un plato de comida en nuestra mesa, se también que estas cansado por recuperar tu trabajo, ese trabajo que con tanto esfuerzo conseguiste y luchaste por cuidarlo y no es justo que por personas que se creen importantes solo porque tienen plata, porque no están pasando necesidades porque para sus hijos tienen todo y nunca tienen que decirles que no, pero vos si nos decís que no, y porque tiene que ser así si somos todos iguales.

Papá siempre voy a estar a tu lado dándote fuerzas y aliento para que nunca bajes los brazos, para que sigas luchando hay que demostrarles a esa gente que tiene plata que nosotros somos mas fuertes que ellos, que juntos podemos, que no nos van a vencer fácilmente, quiero que tengas fuerza para luchar contra toda esa gente. Siempre voy a estar a tu lado para apoyarte papá. Con cariño, tu hijo".

Guillermo Ferreyra

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Protesta indígena sobre construcción del Gasoducto de Integración

MOMARANDU

La Asamblea del Pueblo Guaraní -APG- de Yacuiba, Tarija, reclaman participación en el trayecto de la obra bajo amenaza con paralizar su construcción junto a la de otros proyectos energéticos.

Los guaraníes se oponen a que se inicien las pruebas sísmicas para encontrar petróleo en la zona, el Aguaragüe, porque es la única reserva de agua para los pobladores, además que existen observaciones al proyecto hidrocarburífero.

Reclaman, en todo caso, alternativas, en tanto, anticipan medidas de presión como bloqueo de caminos, y solicitan apertura al de mesas de reuniones al Ministerio de Hidrocarburos.

Recordó que en julio pasado, la directiva indígena se enteró que el 30 de abril el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la licencia ambiente a Petroandina. Y en una última reunión, el 2 agosto, el Gobierno informó que esa empresa petrolera tiene los papeles para operar.

“Nosotros como dirigentes no nos responsabilizamos de lo que pasará, porque la gente se levantará para defender lo que es suyo originariamente. No sólo indígenas seremos afectados, sino también campesinos que habitan en el lugar”, puntualizó el dirigente.

De esas explotaciones depende el futuro del acuerdo entre Bolivia y Argentina para la construcción del Gasoducto de la Integración Juana Azurduy -GIJA-, del que, a su vez, depende el futuro transporte de gas natural hacia Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe.

El ducto permitirá a Bolivia incrementar los volúmenes de envío de gas natural hacia Argentina, desde mayo de 2011 de 7,7 a 13,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd), hasta alcanzar 27,7 MMmcd el 2030.

El gasoducto del lado boliviano será construido por YPFB Transporte y tiene una longitud de 15 kilómetros, la inversión programada es 43 millones de dólares.

En tanto que en Argentina, la línea de transporte tiene 40 kilómetros de extensión y un costo de 55 millones. La tubería tendrá un diámetro de 30 pulgadas.

En este territorio partirá de Madrejones y llegará hasta campo Durán, su extensión será de 40 kilómetros. En ese punto, esta infraestructura se unirá al Gasoducto del noreste Argentino -GNEA-

En tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos -YPFB Corporación- y Energía Argentina Sociedad Anónima -ENARSA- ratifican la conclusión de la obra y puesta en marcha del GIJA para mayo de 2011.

La obra de ingeniería aumentará la capacidad de transporte de gas natural de 7,7 a 13,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Otro afiliado al Partido de los Trabajadores acusado de espionaje

.
El Partido de los Trabajadores, oficialistas, admitió que otro afiliado a esa agrupación pudo haber violado las cuentas secretas de dirigentes del opositor Partido de la Socialdemocracia, fuerza que denunció una conspiración con fines electorales.

Documentos fiscales del vicepresidente del Partido Socialdemócrata, Eduardo Jorge Caldas Pereira, fueron abiertos por Gilberto Souza Amarante, del PT del estado de Minas Gerais, con el propósito de "chantaje" político.

El Partido Socialdemócrata, cuyo candidato presidencial es José Serra, anunció que promoverá una nueva acción contra la candidata presidencial Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, a la que acusa de complicidad con las violaciones a las cuentas fiscales.

También los archivos de Verónica Serra, hija del postulante opositor, fueron invadidos por otro miembro de la agrupación oficialista del estado de Sao Paulo.

El mandatario Luiz Lula da Silva, aliado de Rousseff, descartó un plan para afectar a Serra y aseguró que las "mentiras tienen patas cortas".

En tanto, José Eduardo Dutra, titular del Partido de los Trabajadores, reconoció que esa organización se siente "afectada" por los hechos y está evaluando la expulsión de los acusados de espionaje.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: El gobierno cubano busca acabar con el exceso de personal

XINHUA

El gobierno cubano impulsa un proceso que busca acabar con el exceso de personal en el sector estatal, donde se estima sobran más de un millón de trabajadores.

En los últimos días, el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, visitó varias provincias del país para analizar personalmente la marcha de la reducción de personal en las entidades estatales, asunto que, dijo, tiene "particular significación". Sectores considerados como "banderas" de la transformación social vivida en Cuba tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, como la salud pública y la educación, no han escapado al proceso de "actualización del modelo económico" del país.

En ambas ramas, que son enteramente públicas, el gobierno está empeñado en reducir los costos y en ese sentido ha anunciado una sensible reducción de empleados, cuyo número se considera excesivo. Por eso, la semana que recién concluye Machado Ventura consideró que el número de 600.000 trabajadores de la salud constituye un exceso y anunció que se analiza en ese sector el número de personas que deben ser "reubicadas".

El primer vicepresidente aclaró que el traslado a otros sectores del personal excesivo obedece a que "en otros países expulsan a la calle a los trabajadores sobrantes (pero) Cuba tiene la ventaja de poderlos reubicar en otros puestos". Al hablar en abril pasado ante jóvenes comunistas, el presidente Raúl Castro dijo que las "plantillas infladas" son un serio problema que "deteriora la capacidad adquisitiva del pueblo".

Castro anunció que "sobran cientos de miles de trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial (y) algunos analistas calculan que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas", aunque aclaró que el estado "no dejará a nadie desamparado".

Sin embargo, el mandatario advirtió que "no se trata de que el Estado se encargue de ubicar a cada uno tras varias ofertas laborales. Los primeros interesados en encontrar un trabajo socialmente útil deben ser los propios ciudadanos". También el secretario general de la unitaria Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa, dijo a inicios de este año que "el Estado no puede continuar subsidiando a los trabajadores que queden disponibles".

Recientemente, Valdés Mesa expuso a la prensa local que la ampliación del trabajo privado o "por cuenta propia", ayudará a absorber a una parte de los trabajadores que deban ser reubicados. La fuerza laboral cubana, que ronda los cinco millones de personas, está ocupada en más del 90 por ciento en el sector estatal. La desocupación fue en 2009 del 1,7 por ciento y la productividad del trabajo decayó 1,1 por ciento, según cifras oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Alertan sobre el alto consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos

XINHUA

Expertos alertaron sobre el frecuente consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos, quienes asocian "el acto de tomar con el deseo de divertirse".

"Lo peor no es que se tome, sino la frecuencia con que algunos lo están haciendo y los daños que estamos viendo en pacientes no mayores de 18, 20 años", dijo la siquiatra Santa Valiente, del grupo de Salud Mental en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriente de la isla, citada por el diario Juventud Rebelde.

"Cómo pueden pensar que sin beber no pueden divertirse igual (...) Quién dice que no se puede disfrutar sin tomar?", señaló la especialista en un artículo publicado el domingo por el órgano de la juventud comunista.

El rotativo publicó los resultados del sondeo que realizó entre medio centenar de jóvenes de La Habana y Guantánamo, de entre 14 y 17 años, "más del 80 por ciento" de los cuales "asocia el acto de tomar con el deseo de divertirse". "Más del 50 por ciento de los encuestados rechazó tener (...) cualquier punto de contacto con lo que definen como una persona alcohólica? y "manifiestan que tienen todo bajo control", añadió el diario.

El artículo subrayó que en la medida en que los jóvenes "se expongan más tempranamente" al alcohol, será "mayor la posibilidad de desarrollar una enfermedad aditiva". La jefa de Salud Mental en La Habana, Emelis Alfonso, precisó que en Cuba el promedio de iniciación en el consumo de alcohol "está entre los 16 y 19 años".

También la directora del Centro Nacional de Deshabituación de Drogas en el Adolescente, Martha Pozo, destacó que "el latino tiene la costumbre de darle mucho valor al alcohol como condicionante para poder divertirse, pero hay que atender en qué momento se inicia y no poner la bebida como elemento indispensable para divertirse". Cuba desarrolla una campaña sistemática contra el alcoholismo, que incluye la prohibición oficial de vender bebidas alcohólicas a menores de edad o en lugares y horarios inadecuados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Multitudinaria marcha blanca exige Ley de Medicamentos

Claudia Solórzano (COLATINO)

El sábado desde las ocho de la mañana, centenares de salvadoreños de diversos sectores del país se concentraron en la Plaza de la Salud, para sumarse a la Gran Marcha Blanca por la aprobación de la Ley de Medicamentos.

La representante de las organizaciones de la salud exige a los diputados del bloque de derecha tener voluntad política para dejar los intereses de las farmacéuticas y priorizar el abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos.

“Hay un problema ético, no pueden ser juez y parte, la falta de medicinas es un problema fundamental y el tropiezo son los diputados…”, criticó la representante de la Alianza Ciudadana contra las Privatizaciones, Margarita Posada.

La referida Ley contempla límites razonables a las ganancias de las farmacéuticas, incrementar el presupuesto público para elevar la disponibilidad en todos los niveles de atención, uso de genéricos y control de calidad, por mencionar algunas.

“La rectoría única pasa en todas las partes del mundo y con el mecanismo de regulación de precios evitamos que los medicamentos sean los más caros del mundo”, expresó el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza.

Sin embargo, uno de los grandes obstáculos continúa siendo el sector farmacéutico, seguido de los diputados de derecha, quienes rechazan el control de precios y calidad de medicamentos por parte del Ministerio de Salud Pública. “Le hacemos un llamado a los diputados de las fracciones, que se pongan la mano en la conciencia, que resuelvan la angustia de la población que gasta buena parte de su presupuesto en medicamentos caros”, señaló la Viceministra de Salud, Violeta Menjívar, quien vistiendo su camiseta blanca también se sumó a la multitudinaria marcha.

Los salvadoreños elevaron diversas pancartas exigiendo el derecho a la salud, regulación de precios e información de las medicinas, así como, que la rectoría pase a manos del Ministerio de Salud para evitar conflicto de intereses.

Actualmente, el Consejo Superior de Salud está conformado por los mismos empresarios, familiares o trabajadores de las farmacéuticas, lo que implica actos de favoritismo empresariales.

El estudio de la ley tiene más seis meses en la Asamblea Legislativa, donde los avances son pocos debido a la frecuente ausencia de los diputados de derecha, quienes además nunca logran quórum. De 150 artículos que conforman la ley, los parlamentarios solo han analizado cuatro, entre los que se incluye el nombre de la ley. “Es intolerable la situación, la población no puede seguir pagando altos precios”, criticó Espinoza, quien promueve constantemente la aprobación de la ley.

La marcha finalizó con una concentración en el Redondel Masferrer, donde las organizaciones de salud entregarían hojas volantes con información sobre la problemática de medicamentos en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: La oposición critica extensión de centrales nucleares

ANSA

Los partidos opositores alemanes criticaron hoy con dureza la decisión de los dirigentes de la mayoría (CDU, CSU, FP) de prolongar la vida de las plantas nucleares alemanas un promedio de 12 años, como anunció anoche el ministro de Ambiente Norbert Rottgen.

A raíz de la decisión, surgida tras un acuerdo interno en la coalición de gobierno, las centrales más antiguas tendrán una prórroga de ocho años, y las más recientes de 14.

"La decisión sobre la cuestión nuclear tomada por la coalición no es un compromiso, sino un regalo millonario a la RWE, la Eon, EnBW y Vattenfall", dijo el jefe del grupo de los Verdes en el Bundestag, Jürgen Trittin, refiriéndose a los colosos alemanes de la energía.

Estos operadores tendrán que pagar, según establece el acuerdo, una tasa sobre el combustible de 2.300 millones de euros anuales, durante seis años, para ayudar a desarrollar las energías renovables.

La fecha de 2022 para el fin de la energía nuclear civil en Alemania había sido fijada por el gobierno precedente de la SPD y los Verdes.

Por su parte el jefe de la SPD y ex ministro de Ambiente Sigmar Gabriel ya había dicho que el partido acudiría ante la Corte Constitucional si el gobierno tomaba una decisión semejante sobre las 17 plantas nucleares del país.

Esta es una "jornada negra para la política energética" de Alemania, comentó el jefe de los socialdemócratas, en tanto otros opositores acusaron a la canciller Angela Merkel de ceder ante el lobby nuclear.

Por su parte la asociación antinuclear alemana Ausgestrahlt organizó en Berlín para el 18 de septiembre una manifestación de protesta contra la decisión del gobierno.

Adhirieron a la iniciativa, dice el sitio de la asociación, la SPD, la izquierda radical (Die Linke), los Verdes, el sindicato de metalúrgicos IG Metall y el grupo anti globalización ATTAC.

"Nosotros decimos: ahora basta con lo nuclear", es el llamado publicado hoy en Internet y compartido por los partidos que se sumaron a la protesta.

"Nos oponemos a una política nuclear tan irresponsable, no aceptamos ser sometidos a los riesgos de graves accidentes nucleares", agrega el llamado.

La asociación también se dice contraria a un "nuevo aumento de los desechos nucleares" y comenta que no hay todavía a nivel mundial una solución para su tratamiento. "Queremos apagar las plantas nucleares ahora", concluye.

La manifestación partirá del Bundestag, atravesará el barrio de la capital donde están los edificios gubernamentales y terminará frente al edificio de la Cancillería. Al final una cadena humana formada por miles de personas rodeará la zona donde se encuentran la Cancillería y el parlamento. La noticia de la prolongación de la vida de las centrales nucleares, sin embargo, fue recibida con optimismo en la Bolsa de Francfort, donde tuvieron una fuerte suba las acciones de Eon y RWE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán la guerra continua: Al menos nueve personas mueren al atacar un atacante suicida una columna de ISAF

RIA NOVOSTI

Un atacante suicida al timón de coche bomba atacó el sábado una columna de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Kandagar, centro administrativo de la provincia homónima en el sur de Afganistán, informó el jefe de la policía de Kandagar, Sardar Mohammad Zazai.

Según datos preliminares, al menos nueve personas perecieron, ocho recibieron heridas. Todas son gente de paz, dijo el interlocutor de la agencia.

La explosión pudo causar estragos a los militares extranjeros. Pero corresponde a la oficina de prensa de la ISAF informar sobre las bajas sufridas, si las hay, añadió.

Los habitantes de la provincia de Tahar organizan una manifestación contra la OTAN

Una acción de protesta contra la Alianza Atlántica se desarrolló el sábado en el distrito de Bahauddin de la provincia afgana de Tahar, informó la agencia local Bahtar.

Centenares de personas exigieron enjuiciar a los culpables del accidente que se produjo el viernes pasado en el distrito de Rastak de esa provincia, donde aviones de la OTAN lanzaron cohetes contra un grupo de adeptos de un candidato a diputado del parlamento concentrados en un mitin, matando a diez personas. El propio candidato Abdul Vahed Jorasani y uno de sus compañeros recibieron heridas.

Los participantes de la acción corearon slogans anti OTAN y exigieron al Gobierno poner fin a los bárbaros bombardeos de centros poblados en los que perece gente inocente.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, también condenó ese bombardeo.

Pero la oficina de prensa de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán afirmó que a raíz de aquel ataque fueron eliminados doce miembros del radical Movimiento Islámico de Uzbekistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Asciende a 19 la cifra de muertos por un atentado suicida contra una comisaría policial

.
Al menos 19 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en una comisaría policial en Lakki Marwat, en la provincia noroccidental paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, a primeras hora de la mañana del lunes, informaron fuentes sanitarias.

Según las fuentes, varios de los más de 40 heridos se encuentran en estado crítico.

La mayor parte de las víctimas mortales eran agentes de policía, según informes de la prensa local.

Según estos informes, la explosión tuvo lugar cuando un vehículo cargado de explosivos impactó contra la pared de una comisaría, en la cual según se informa se encontraban entre 40 y 50 agentes de policía en ese momento.

El atacante eligió la parte trasera de la comisaría como objetivo debido a que la fachada frontal y las laterales estaban bien custodiadas, afirmaron fuentes policiales, añadiendo que se ha acordonado el lugar de los hechos y se ha abierto una investigación al respecto.

La mayor parte de los heridos están siendo trasladados a hospitales cercanos, y varios de ellos, que habían quedado atrapados entre los escombros, están siendo rescatados por los equipos de salvamento.

El incidente de hoy coincide con el Día de la Defensa de Pakistán, en el que se celebra la victoria de Pakistán en la guerra de 1965 contra la India.

Se trata del tercer atentado suicida más grave ocurrido en Pakistán desde principios de este mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia e Israel firman acuerdo de cooperación militar

RIA NOVOSTI

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y su homólogo israelí, Ehud Barak, firmaron hoy en Moscú un acuerdo de cooperación militar, informó el titular ruso de Defensa.

"Acabamos de firmar un acuerdo de cooperación militar a largo plazo", señaló Serdiukov tras su reunión con Barak.

Según el ministro ruso, su país está estudiando detenidamente la experiencia de las Fuerzas Armadas israelíes que puede resultar muy valiosa a la hora de reformar el Ejército ruso.

Por su parte, Barak destacó que la reunión de hoy es el primer encuentro en mucho tiempo entre los responsables de Defensa de ambos países.

"Estamos consiguiendo entendimiento mutuo y diálogo y ya tenemos cooperación eficaz", indicó el ministro israelí.

Asimismo, informó que Israel está dispuesto a intercambiar con el Ejército ruso experiencia en la lucha antiterrorista y en las técnicas para garantizar la seguridad, como el uso de aviones no tripulados.

"Israel no sólo ve a Rusia como un socio importante, sino como una potencia que juega un gran papel en Oriente Próximo", declaró Barak, quien invitó a su homólogo ruso a realizar una visita de trabajo a Israel aprovechando las "circunstancias favorables que existen actualmente para ello".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La República Popular Democrática de Corea anunció la liberación de un barco pesquero surcoreano retenido

.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció este lunes que dejará en libertad a un barco pesquero surcoreano y su tripulación, retenidos por supuesta entrada ilegal en su zona económica exclusiva.

La Cruz Roja de Corea del Sur fue notificada a primera hora del día de hoy por su homóloga de la RPDC de que los siete miembros de la tripulación del barco pesquero retenido "Daeseung 55" volverían el martes a Corea del Sur, según comunicó el Ministerio de Unificación de este país.

A través de su agencia de noticias oficial KCNA, Pyongyang informó que la liberación se hacía "porque eran compatriotas y por razones humanitarias".

El barco fue retenido el pasado 8 de agosto, presumiblemente en aguas incluidas en la zona económica exclusiva de la RPDC.

El anuncio se produjo después de que las autoridades surcoreanas pidieran repetidas veces a Pyongyang que liberase a los cuatro surcoreanos y a los tres chinos que iban en el barco pesquero, de 41 toneladas, que, según la RPDC, habría violado su soberanía territorial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuando los seres humanos son sólo mercancía

Zoraya Urbina (COLATINO)

Alquilar, vender, comprar, ¿quién paga más?, ¿quién paga menos? En el mundo de la Trata de personas, estas son meros objetos que reportan ganancias a los que comercian con el dolor ajeno.

Esta lacra, conocida como la “Esclavitud del Siglo 21” puede afectar a cualquiera; niños y niñas, mujeres y hombres. Los migrantes pueden ser presa, ya que en su trayecto pueden caer en las manos de bandas organizadas que los ven como un negocio más.

En este contexto, Save the Children, organización dedicada al trabajo en pro de la niñez y el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE), realizaron el Foro “Desafíos en la búsqueda de salvadoreños desaparecidos ante las migraciones y la Trata de personas”, un día después de conmemorar el Día del Migrante desaparecido.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, en el Protocolo de Palermo, define la Trata de Personas como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Asimismo, que “la explotación incluirá, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Ludin Caballero de Chávez, directora en funciones de Save the Children, explicó que las personas pueden ser víctimas de Trata dentro de su país de origen, así como fuera de su territorio.

De Chávez explicó que pese a que se conocen las causas que impulsan a las personas a migrar, poco se abordan los riesgos a los que se exponen, que van desde robo, violaciones, trata de personas, por mencionar algunos.

Lucy de Acevedo, de COFAMIDE, considera que para las familias de los migrantes que desaparecen en el camino, es doloroso no saber el paradero de sus parientes, por lo que ambas instancias coinciden en que es necesario que el tema debe colocarse en la agenda pública.

Esto, para que la sociedad conozca los retos que a diario enfrentan los familiares, pues no sólo tienen que lidiar con la pérdida de sus seres queridos, sino pasar por el proceso de búsqueda de estos, asegura de Acevedo.

La titular de Save the Children considera que es importante abordar el tema para que quienes deciden emigrar estén conscientes de los riesgos que corren; dentro de su lucha para que la niñez viva en un ambiente libre de violencia, sin maltrato y se respeten sus derechos, esta instancia trabaja para que el delito de Trata de personas quede al descubierto.

Este mal, en que las personas pueden ser sometidas a la explotación sexual o laboral, comercio de órganos, la adopción ilegal, el tráfico de droga, por señalar algunos aumenta cada año según la ONU.

En general, los hechores tienen una posición de poder con respecto a las víctimas a quienes coaccionan, pero también se usa el engaño o el fraude para someterlas.

La pobreza, la falta de empleo, la discriminación de la mujer en la sociedad, el subdesarrollo, la vulnerabilidad de la niñez, las guerras, la violencia familiar, las restricciones migratorias y los desastres naturales, son factores que permiten su aumento, según la obra “Tráfico de Personas, la trata de personas y los delitos migratorios en el derecho penal argentino e internacional” de Maximiliano Hairabedián.

Aunque los países desarrollados tampoco están exentos de la Trata, tal y como ocurrió en Austria en el caso de Elisabeth Fritzl, de 42 años, a quien su padre secuestró y por 24 años abuso sexualmente de ella y procrearon 7 hijos o el de Natasha Kampush, quien por años permaneció bajo el dominio de Wolfgang Priklopil, en ese mismo país.

ONU presenta plan de acción

En este marco, Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, presentó el martes pasado el denominado “Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas”, que tiene como objetivo coordinar acciones para evitar este flagelo y enfatiza en la investigación y análisis del fenómeno.

Ban Ki-moon pidió a los Estados miembros, al sector privado, y al filantrópico, para que contribuyan con el Fondo Fiduciario que propone el Plan.

Asimismo, que se preste atención a todos los países que apoyan la lucha contra la trata de personas pero no cuentan con los recursos económicos suficientes.

«La trata de personas es una de las peores violaciones a los derechos humanos. Es la esclavitud de los tiempos modernos. Cada año, miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotadas por criminales y obligadas a trabajos forzosos y al comercio sexual. Ningún país está exento, ya sea como origen, tránsito o destino», dijo al presentar el Plan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Determinan vulneración de derechos básicos en cárceles para inmigrantes en España

LIBRERED

En una carta emitida el pasado mes de julio, el Defensor del Pueblo afirma haber realizado varias visitas a los distintos Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE’s) que existen en el Estado español.

Los CIE’s, que se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Algeciras, Tenerife, Fuerteventura, Murcia y Gran Canaria, son cárceles donde se mantiene privados de libertad a inmigrantes por no poseer el permiso de trabajo y residencia.

La Ley de Extranjería española contempla como infracción grave el hecho de estar indocumentado dentro de territorio español. Por ello, según esta ley, un inmigrante que no dispone de los papeles en regla puede ser encarcelado en un CIE y posteriormente expulsado del país.

Asociaciones de inmigrantes, vecinos y movimientos sociales llevan denunciando desde hace tiempo el carácter racista y discriminatorio de la Ley de Extranjería, al considerar que se trata de un documento elaborado específicamente para perseguir y castigar a un determinado colectivo de la sociedad.

Paralelamente, las denuncias también se centran en la vulneración de los derechos básicos de las personas presas en los CIE’s.

Tras la visita a los respectivos centros de internamiento del Estado español, el Defensor del Pueblo, extrae una serie de conclusiones.

Se determina que en dichos centros existe un excesivo control policial que incluso priva a los internos de un tiempo determinado para poder deambular con libertad por el mismo recinto.

En algunos centros, se afirma, “es frecuente la sobreocupación de internos”. Este hecho empeora las condiciones sanitarias de los internos.

El Defensor advierte también que “no existen mecanismos efectivos de control de la actuación policial dentro de los centros y se comprueban carencias en el sistema de video-vigilancia”.

Otra de las carencias que se aprecia es la ausencia generalizada de servicios de asistencia social.

Finalmente, el informe concluye afirmando que “no existen criterios uniformes que determinen el ingreso en el centro” y tampoco se establecen los límites de la privación de libertad, que en la mayoría de casos se encuentran sujetos al criterio personal del director del CIE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Asociación para los Derechos Civiles en Israel denuncia que los árabes son discriminados

.
La Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI) denunció que la policía israelí se comportó de modo discriminatorio contra los 270 mil árabes residentes de Jerusalén Este, quienes manifestaron sentirse indefensos.

Según la ACRI, los problemas mayores son la tutela selectiva de los derechos de los habitantes, los arrestos ilegales de menores de entre 12 y 18 años, una insuficiente supervisión de los guardias privados contratados para la protección de los barrios judíos, y el uso de telecámaras de vigilancia, entre otros.

Según la ONG, los habitantes árabes se sienten discriminados porque no pueden denunciar a las autoridades los desórdenes causados por los vecinos judíos.

De acuerdo al ACRI, "la imposición selectiva" de las leyes está creando condiciones de vida insostenibles para los árabes.

"Lo que pedimos a la policía es muy simple: que respeten las mismas reglas", dijo Ronit Sela, portavoz del ACRI.

Un portavoz de la policía israelí respondió que se trata de un informe "que da una imagen parcial de la situación, y que muchas veces es tendencioso".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

El comercio doméstico de China alcanzará este año dos billones de dólares: El volumen del mercado de China y su potencial de desarrollo presenciarán un aumento del mercado doméstico del país, que se situará en los dos billones de dólares este año, según afirmó hoy un alto funcionario de comercio.

Chong Quan, vice representante de Comercio Internacional de China, hizo dichas declaraciones en un foro sobre importación e exportación de China, que se inauguró el lunes en Beijing.
La magnitud del mercado doméstico superará el total de las exportaciones del país de este año, informó Chong.
Las ventas al por menor de China alcanzaron los 12,53 billones de yuanes (1,84 billones de dólares) en 2009, según el Ministerio de Comercio.
El gran volumen de mercado doméstico traerá a largo plazo más oportunidades para las exportaciones de otros países a China, como consecuencia de la industrialización y la urbanización, añadió.
China registró un superávit comercial de 83,93 millones de dólares durante los primeros siete meses, una disminución interanual de 21,2 por ciento, según cifras dadas a conocer por la Administración General de Aduanas el mes pasado, lo que indica una menor dependencia en las exportaciones para fomentar el crecimiento doméstico.
Chong reiteró que China seguirá manteniendo un aperturismo gradual de mercado y fomentará activamente tanto el aumento de las importaciones como el equilibrio del comercio internacional.
Chong afirmó que China ha promovido la importación de mercancías y tecnología, sobre todo de recursos escasos, así como de equipos y tecnología avanzada que el país no posee.
Con el fin de favorecer el aumento de las importaciones, China seguirá facilitando los intercambios, eliminará medidas de protección no arancelaria, simplificará los procedimientos de importación y tomará medidas para la reducción de costes de los importadores, añadió.

Las principales 500 empresas chinas se ponen a la altura de mayores empresas del mundo
Las 500 principales empresas de China reportaron brechas menores de ingresos ante sus homólogas de Estados Unidos al tener un mejor desempeño que sus competidoras mundiales en rentabilidad en medio de la rápida recuperación económica de la nación, indica hoy un informe de clasificación industrial.
Las 500 principales compañías de China registraron 4,05 billones de dólares en ingresos de operación el año pasado, equivalente al 18 por ciento de los ingresos de operación total creados por las 500 principales compañías mundiales en el mismo año y la proporción fue de 2,62 puntos porcentuales menos que la cifra registrada un año antes, según el informe dado a conocer hoy en Hefei, capital de la provincia de Anhui, este de China, por la Confederación de Empresas de China (CEC) y la Asociación de Directores Empresariales de China.
El margen de ganancias promedio de las 500 principales empresas de China fue de 5,44 por ciento en 2009, comparado con el 4,16 por ciento de las 500 principales compañías del mundo.
Además, las ganancias netas de las grandes empresas chinas creció más de 20 por ciento el año pasado, más rápido que el 17 por ciento de las 500 principales empresas mundiales. Fue el segundo año consecutivo en que las empresas chinas eclipsan a sus homólogas extranjeras en utilidades anuales.
Miao Rong, investigador de la CEC, dijo que a pesar del progreso, las 500 principales empresas chinas evidentemente sufrieron por el impacto de la crisis financiera global pues reportaron un crecimiento más lento en nuevos empleos e ingresos empresariales.
No obstante, a diferencia de las 500 principales compañías mundiales, la mayoría de ellas gigantes en servicios y alta tecnología, la mejor parte de las 500 principales empresas chinas son empresas industriales tradicionales en áreas de desarrollo de energía, telecomunicaciones y generación de energía, indicó Miao.
"Es un trabajo difícil, en el corto plazo, hacer que las corporaciones chinas se pongan a la altura de sus homólogas extranjeras en términos de "poder blando", como la capacidad de reintegración de recursos, experiencia de administración, construcción de marca y protección de propiedad intelectual", agregó.
Sinopec, refinería líder de Asia, encabezó la lista de 500 empresas con mayores ingresos por quinto año consecutivo con 1,39 billones de yuanes (alrededor de 204.410 millones de dólares USA) en 2009. Le siguieron State Grid y PetroChina.
Asimismo, las empresas privadas están creciendo rápidamente pues cinco compañías registraron ingresos de operación superiores a los 100.000 millones de yuanes. Huawei Technology Co. Ltd., una productora de equipo de telecomunicaciones, saltó recientemente al club de las 500 principales empresas mundiales.

La inversión china en el exterior asciende a 56.500 millones de dólares en 2009
La inversión directa de China en el exterior creció 1,1 por ciento anualmente para ascender a 56.530 millones de dólares en 2009, informó hoy el gobierno chino.
La inversión directa no financiera en el exterior, que constituye 84,5 por ciento del total, llegó a 47.800 millones de dólares el año pasado, 14,2 por ciento más con respecto al año previo.
En tanto que la inversión del país en sectores financieros del exterior descendió 37,9 por ciento para ubicarse en 8.700 millones de dólares, de acuerdo con un informe conjunto del Ministerio de Comercio, del Buró Nacional de Estadísticas y de la Administración Estatal de Divisas.
Para fines de 2009, las empresas chinas habían establecido 13.000 compañías en 177 países y sus activos combinados superaban el billón de dólares, de acuerdo con el informe.

La Primera Zona Económica Especial de China celebra su 30º aniversario
Shenzhen, una ciudad de la provincia meridional china de Guangdong ubicada en el límite con la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, celebra hoy lunes el 30º aniversario de su conversión en la primera Zona Económica Especial (ZEE) del país asiático.
El presidente chino, Hu Jintao, prometió durante una celebración masiva organizada en la ciudad que el gobierno central continuará apoyando a las ZEE que se embarquen en "valientes exploraciones" al desempeñar su papel de "promotoras".
Hu, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), indicó que Shenzhen ha sido escenario de "milagros en la industrialización, la urbanización y la modernización" y subrayó que esta ZEE ha hecho importantes contribuciones al proceso de reforma y apertura del país.
Por su parte, Li Ka-shing, presidente del Grupo Chung Kong, destacó que Shenzhen es la "fuerza motriz" de la reforma y apertura y afirmó que los logros obtenidos en este proceso "han animado y convencido a los chinos de ultramar".
El secretario del Comité Municipal de Shenzhen del PCCh, Wang Rong, aseguró que la ciudad seguirá desempeñando un papel "promotor" y se esforzará por ser "la vanguardia del desarrollo científico de China".
Wang también señaló que Shenzhen está intentando convertirse en una metrópolis "moderna e internacional".
A finales del pasado mes de agosto, el Consejo de Estado (gabinete), designó a Shenzhen como "centro económico nacional" y "ciudad de influencia global en el ámbito de los intercambios culturales, económicos y tecnológicos".
En las últimas tres décadas, lo que era una pequeña aldea de pescadores se ha convertido en una gran ciudad que ha visto nacer a un gran número de empresas de alta tecnología.

Las industrias chinas se enfrentan a fusiones y adquisiciones
El gobierno chino ha trazado planes de promoción de fusiones y adquisiciones industriales con el fin de acelerar la reestructuración económica y aumentar la competitividad industrial.
Entre los sectores se encuentran el de automóviles, acero, cemento, maquinaria, tierras raras y aluminio, según un informe publicado hoy lunes por el Consejo de Estado, gabinete chino, en su página web.
Aquellas industrias con doble construcción, así como con escasa concentración, capacidad de innovación y competitividad deberán consolidarse mediante fusiones y adquisiciones.
El gobierno eliminará las normas que restringen las fusiones y adquisiciones entre las regiones diferentes, según el documento. Las autoridades locales podrán firmar acuerdos sobre la división de ingresos e impuestos de las compañías formadas a través de las fusiones y adquisiciones regionales.
Asimismo, fomentará la inversión privada en aquellos sectores autorizados y dará luz verde a mayor participación de capital privado en las empresas.
Los gobiernos locales y bancos comerciales deberán favorecer las fusiones y adquisiciones, ofreciendo financiación al respecto, de acuerdo con el documento.

Rechazan fabricantes chinos de autos la advertencia de "capacidad excesiva"
Ejecutivos de fabricantes de autos de China rechazaron hoy una advertencia oficial de que el crecimiento incontrolado de la industria está conduciendo a una capacidad excesiva y podría perjudicar a la economía más amplia.
Chen Bin, un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador de China, dijo el sábado que la capacidad excesiva de producción de autos amenaza el desarrollo económico sostenible y debe ser detenido "firmemente".
Pero representantes de la industria y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (AFACh) argumentaron hoy que los fabricantes de autos sólo están tratando de satisfacer la demanda prevista en el mayor mercado de autos del mundo.
Dongfeng Automobile, un importante fabricante de autos chino, ha estado funcionando a su máxima capacidad desde el año pasado, dijo Fan Zhong, un ejecutivo de la firma. "Nuestro problema es no tener capacidad suficiente", añadió.
La mayoría de los empresarios que participan en el Foro Internacional sobre Desarrollo de la Industria de Automóviles de China en Tianjing tuvo opiniones similares.
Ford China se está enfocando en ampliar la capacidad porque la demanda sigue creciendo, dijo el director general Robert Graziano.
La capacidad general de la industria de autos de China podría parecer excesiva, pero el mercado tiene un potencial enorme para reestructurarse y crecer, dijo Hu Xinmin, presidente honorario de la AFACh.
China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor fabricante y mercado de autos del mundo en 2009, con una producción y ventas que ascendieron, respectivamente, a 13,79 millones y 13,64 millones de unidades el año pasado.
La industria de autos china ha estado fabricando a 120 por ciento de su capacidad y la mayoría de los fabricantes está operando más de 20 horas al día, dijo Xu Changming, jefe de desarrollo de recursos de información del Centro de Información Estatal.
Se espera que las ventas crezcan en más de 15 por ciento anualmente en los cinco años próximos, dijo Xu. "No es necesario preocuparse sobre una producción excesiva".
Sin embargo, Chen Bin advirtió que los gobiernos locales han estado haciendo esfuerzos "ciegos" para abrir fábricas nuevas y ampliar la capacidad, porque se ven alentados por las grandes ganancias y beneficios económicos de la industria.
Veintisiete de las 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades de la parte continental china tienen fábricas que son capaces de producir vehículos terminados.
Con la extensión del subsidio nacional para sustitución de autos hasta fines de este año, la producción y ventas domésticas superarán los 10 millones de unidades en los siete primeros meses, de acuerdo con datos publicados el mes pasado por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...