miércoles, 8 de septiembre de 2010

Continúa el plan de lucha de secundarios porteños

Zula Lucero (INDYMEDIA)

El lunes, 6 de septiembre, estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron por tercera vez al Ministerio de Educación porteño. Luego que más de 20 colegios fueran tomados por sus alumnos/as, en reclamo de mejoras edilicias, viandas y becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad social y la ejecución del presupuesto educativo del que sólo se ha ejecutado el 7 por ciento.

El ministro Esteban Bullrich se reunió con representantes de 56 escuelas, 8 padres y madres y un delegado de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que actualmente están tomando las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, en reclamo de aumento del presupuesto educativo.

Verónica, una madre de la escuela Julio Cortazar de Caballito, que participio de la reunión expreso: “Bullrich estuvo sólo 5 minutos con nosotros, lo único que hizo fue repartir una carpeta a cada escuela que participó de la reunión anterior. Luego se fue y quedaron algunos funcionarios, el jefe de Gabinete del Ministerio, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura. Los chicos revisaron los informes y el panorama fue muy desparejo. Se comprometieron con las obras de alrededor de 10 escuelas y al resto les dieron planes insuficientes. Por ejemplo a la escuela Claudia Falcone no le dieron nada. Todo promesas para el 2011. Evidentemente la estrategia de Bullrich fue dividir y eligió a las escuelas como el Acosta y el Fader, que además de estar en una situación ruinosa, tienen comunidades muy movilizadas y con llegada mediática. Los chicos hicieron una asamblea ahí mismo (en el hall, porque éramos tantos que no nos hicieron subir) y decidieron seguir con el plan de lucha, lo que evaluaron es que suman otra victoria y que lejos de perder fuerza siguen sumando.”

De los 35 millones de pesos destinados a infraestructura, se ha ejecutado un poco más de 25 millones aún están sin ejecutar. La escuela María Claudia Falcone, que lleva ese nombre en recuerdo de la estudiante secundaria desaparecida, en la dictadura del 76, en lo que se conoció como la noche de los lápices. Hace cuatro años que se encuentran en un edificio provisorio, luego que en 2006 se cayeran los techos del edificio original. Una de su alumna expreso a Indymedia Buenos Aires: “…nuestro reclamo es volver a nuestro edificio original porque es ahí donde pertenecemos y no vamos a dejar que María Claudia desaparezca dos veces.”

Fernando Ramal, alumno del Normal 1, manifestó en un medio nacional: “Nos entregaron las propuestas, pero a muchos de los que estuvimos en la reunión nos parecieron totalmente insatisfactorias y por esa razón esta semana vamos a analizar en asambleas por escuela la posibilidad de seguir con las tomas, porque ése es el único camino. En todos los colegios estamos de acuerdo en que la solución es para todos por igual o para ninguno…”

Al mismo tiempo la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, opino sobre el conflicto estudiantil: "No me parece demasiado lo que piden. Por lo que escuché piden un plan de obras. No me parece demasiado…No escuché insultos ni agravios, me pareció que el tono no es ofensivo".El gobierno porteño, dirigido por Mauricio Macri, no ha conseguido dar respuesta a las demandas de los estudiantes secundarios, quienes mediante la lucha consiguieron irrumpir en la agenda política y mediática. Desde que comenzaron las tomas, para los medios y los funcionarios macristas el debate giraba sobre la modalidad de lucha, la “politización” de los/las estudiantes y si la solidaridad era motivo suficiente, para que otras escuelas se sumaran al reclamo. En un intento de desviar la atención sobre la problemática real: la calidad de la educación pública y la legitimidad de los reclamos. La irrupción de una juventud involucrada en el debate político, con la capacidad de realizar acciones coordinadamente, practicando lo mejor de la democracia directa, horizontal y asamblearía.

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre…Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”. Paulo Freire

Autor foto: Nicolás Fucci (INDYMEDIA)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En la Ciudad de Buenos Aires la educación pública está al rojo vivo (Parte IV)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La semana se inicia con el rechazo por parte de los alumnos de la oferta oficial, en tal sentido continúan las tomas.

En esto ya van 29 días de conflicto, ahora son 15 las escuelas que están ocupadas, se suman las facultades de Ciencias Sociales que tiene sus tres sedes tomadas desde la semana pasada y anoche la Facultad de Filosofía y Letras, mientras están en discusión las facultades de: Arquitectura e Ingeniería.

La presidente de la Nación, antes de esta posible nacionalización del conflicto como se afirma, salió a respaldar a los alumnos de las escuelas porteñas afirmando que: "Es un problema de infraestructura que debe ser abordado. Los chicos piden un plan de obra serio, lo que no me parece mucho", y agregó: "Yo creo que es positiva la discusión porque no escuché insultos, agravios ni adjetivos calificativos", planteó la jefa de Estado.

Siguiendo el conflicto

El lunes en horas de la tarde, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofreció un cronograma de obras que van desde los 7 días a varios meses en su ejecución, pero hay obras que podrían concluirse en el 2011 o inclusive en el 2012.

Los alumnos la consideraron incompletas y las asambleas se realizaron ese día, comenzando nuevamente la ola de reclamos.

¿Qué se ofreció a grandes rasgos?

Las carpetas recibidas por parte de los alumnos de 26 escuelas, fueron representantes de 53 establecimientos educativos, luego del relevamiento del ministerio de Educación, establece las siguientes obras a realizar:

Liceo 1, José Figueroa Alcorta, ubicado en Barrio Norte, sobre la avenida Santa Fe entre Laprida y Anchorena.
En este caso se promete el arreglo del ascensor, accesos al edificio y la calefacción.

Lenguas Vivas, Juan Ramón Fernández, ubicado en Carlos Pellegrini 1515.
Lo que ofrece Educación en cuanto a reparaciones: limpieza de sumideros del patio, renovación de los baños, revestimiento de la escalera de emergencia, habilitación de la salida de emergencia, cerco perimetral de la escuela.

Colegio Alberto Larroque, ubicado en Morón 4149, Floresta. Se ofrece realizar la reparación de la bomba de agua, tablero de luz, durlok en cielorrasos, habilitación del ascensor, exterminación de plagas, gas en el laboratorio.

Escuela Normal de Profesores Nº 2 Mariano Acosta ubicada en Urquiza 277. Se ofrece el arreglo y habilitación de la salida de emergencia de la calle 24 de noviembre, arreglo de fachadas y exteriores, renovación de matafuegos, reparación de ascensores y baños.

Colegio Nº 3 Mariano Moreno ubicado en avenida Rivadavia 3577, en este caso se ofrecen la reparación de puertas y ventanas, rejas de seguridad de los pisos superiores, luces, fachada, baños, laboratorios, salón de actos, ascensor y salida de emergencia.

Escuela de Educación Media Nº 9 María Claudia Falcone, ubicada en Malabia entre Paraguay y Guatemala, ofrecen los siguientes trabajos: reparación de baños, salidas de emergencia, reparación general por peligro de derrumbe, herrería, carpintería de ventanas del frente y contrafrente.

Escuela Técnica Nº 6 Fernando Fader ubicada en La Porteña 54 el informe presentado dice que se llevará adelante la regularización de la obra para la finalización antes del inicio del ciclo lectivo 2011.

Colegio Justo José de Urquiza ubicado en Condarco 290 ofrecen realizar reparación de vidrios, picaportes, ventiladores, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, iluminación en su totalidad y el ascensor.

Escuela de Bellas Artes y Danzas Rogelio Yrurtia ubicada en Juan Bautista Alberdi 4754 se realizará la colocación de extractores para aulas de grabado y escultura, nuevas estufas, reparación de techos, arreglos de cerraduras, ampliación de la escuela.

Normal Nº 6 Vicente López y Planes ubicado en Guemes 3859, se realizará la impermeabilización, pintura y mejoras en fachada e interior del colegio, protección de estufas, refacción del patio.

Normal Nº 7 José María Torres ubicado en Corrientes 4261, con el edificio nuevo en Humahuaca se sostiene que se llevará adelante lo siguiente: electricista y plomero tiempo completo, respuesta al reclamo por la obra de Humahuaca (tiene un avance del 80 por ciento), para trasladar el anexo de Guardia Vieja.

Escuela de Música Juan Pedro Esnaola ubicada en Balboa 210, se informa que realizarán la mejora de la instalación eléctrica, verificación de la instalación de gas y estufas, impermeabilización de toldos y filtraciones, salidas de emergencia, mantenimiento de baños.

Escuela de Cerámica y Danzas Nº 2, Jorge Donn ubicada en Alejandro Magariño Cervantes 5068 se realizará reparación de desagües rotos por gomero, instalación eléctrica, construcción de nuevo edificio (prometido hace dos años): luces de emergencia, matafuegos, cambio de puertas de todas las aulas, reparación de grietas y la membrana, ampliación de las aulas y del laboratorio.

Escuela Técnica Nº 26 Confederación Suiza ubicado en Jujuy 255, en este colegio se comprometieron a solucionar la instalación eléctrica, finalización de baños, instalación de gas, reparación de ascensores.

Liceo Nº 12 Fray Mamerto Esquiú ubicado en José María Moreno 345 allí se comprometieron con la reparación de la calefacción, reposición de vidrios de ventanas y puertas, colocación de inodoros en los baños, retiro de sillas y bancos en desuso en un pasillo de planta baja.
Escuela Nacional de Bellas Artes Lola Mora ubicada en Soldado de la Frontera 5155 se ofreció un plan integral de construcción y expansión, albañilería y pintura de paredes interiores.

Colegio Nº 6 Manuel Belgrano ubicado en Ecuador 1158 y Mansilla donde se prometió el arreglo de techos de los pasillos, colocación de barandas en las escaleras y picaportes en las puertas, vidrios y remodelación de baños.

Las tomas
Los establecimientos tomados son: colegio Carlos Pellegrini dependiente de la UBA y las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales, ahora se agrega Filosofía y Letras ubicada en Puán 480.
Normal Nº 1
Normal Nº 3
Normal Nº 5
Normal Nº 7
Liceo Nº 3
Comercial Nº 4
Comercial Nº 8
Comercial Nº 25
Comercial Nº 27
Lengüitas
Fader
Cortázar
Larroque
Falcone

En el caso de los universitarios que se suman a la lucha estudiantil secundaria, también lo hacen por las condiciones edilicias de las facultades nacionales.

Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) sostuvo que: "Hemos decidido ocupar la facultad no sólo como parte del apoyo al plan de lucha de los estudiantes secundarios, sino también por nuestras propias reivindicaciones".

Agregó que en la sede de Puán 480 sufren "problemas similares" a los de los alumnos secundarios y precisó que en su caso reclaman al gobierno nacional "la construcción de un edificio porque el actual, que era una vieja fábrica, no alcanza a satisfacer las necesidades de estudiantes, docentes y no docentes".

"Cursamos en el suelo muchas veces", ejemplificó y comentó que "ayer se ha ocupado la Facultad de Ingeniería, contra las prácticas profesionales que impulsa la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que destruye las carreras", mientras sostuvo además que "en la Facultad de Arquitectura están luchando contra 300 despidos y se da una situación similar".

Guerra de declaraciones

Mientras la presidente elogió a los estudiantes porteños, el ministro Esteban Bullrich le respondió: “No puede sugerir que las tomas son legítimas”. Y agregó: “Debería informarse mejor de lo que pasa. Evidentemente está desinformada si dice que no hay intencionalidad política en las tomas. Debería incentivar que los alumnos vayan a aprender al colegio. Es una lástima, ya que pierde una oportunidad de enviar un mensaje constructivo”.

En las declaraciones de guerra intervinieron el ministro Florencio Randazzo, el senador Daniel Filmus y el jefe de gabinete Aníbal Fernández, además del jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de educación Alberto Sileoni.

Por su lado, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "claramente la política mete la cola" para que los estudiantes secundarios hayan decidido continuar con las tomas en las escuelas en reclamo de mejoras edilicias. "Presentamos los planes de obras en cada comunidad educativa de cada escuela y la gran mayoría de esas obras terminan antes de fin de año", sostuvo en declaraciones a Radio El Mundo de Buenos Aires.

Además dijo que "es un grupo muy minoritario" el que hace las tomas en los colegios, pero "no dejan entrar al resto" de los alumnos "que quieren ir a estudiar". "En las esuelas que tienen más de mil alumnos, las tomas las hacen 20 chicos".

Mientras el ministro Bullrich dijo que por las tomas cae la inscripción para el año que viene.

Ninguno de los dichos está en función de ayudar a terminar el conflicto y dar la salida apropiada, todos intentan llevar agua al molino político al cual pertenecen, todos mirando a las próximas elecciones.

El problema educativo bien y gracias…

Volviendo a la confrontación entre estudiantes y autoridades, según los estudiantes involucra a 53 establecimientos medios, técnicos, liceos, normales, artísticos, en estos requerimientos no están los primarios, salvo que alguno de estos colegios, liceos, artísticos o normales tengan enseñanza del primer nivel.

En ese sentido el plan fue para menos de la mitad de los colegios, esto hizo explotar nuevamente el conflicto.

“Todos o ninguno” sostienen los estudiantes y en este sentido tomaron los colegios que no están contemplados y los otros se van sumando: Matías Botana de la CUES afirmó que: “El Normal 1 y el 3 no entraron en la propuesta. Al Normal 5 no le resolvieron el tema de las becas y tampoco de las viandas, que llegan en mal estado. El Yrurtia necesita una nueva sede y no lo contemplaron, tampoco al Esnaola ni al Cerámicas 1. Desde el Falcone piden que terminen la obra de la calle Malabia y tampoco lo incluyeron. Bullrich nos propone arreglos menores y nosotros queremos obras concretas, de magnitud. No parches”.

Por su lado, el ministro sostuvo que lo que falta de las propuestas de reparaciones y arreglos de los colegios será entregado el plan de arreglos este fin de semana.

El Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) que resultan las dos fuerzas mayoritarias de la Coordinadora Única de Escuelas Secundaria (CUES), en un comunicado de prensa afirman que: “Mientras Bullrich no dé una respuesta a todos los colegios, seguiremos con el plan de lucha en defensa de la educación pública y para echar a Macri”.

Entremezclado y complejo es el panorama, porque las políticas partidarias y las declaraciones sin ningún tipo de autocrítica de los políticos enturbian lo que es la situación central del conflicto: Educación pública, estado de los edificios escolares y esto en el orden nacional y se agrega algo que poco se habla: contenidos educativos también en el orden nacional. Los engendros de la Ley Federal de Educación y la actual Ley de Educación Nacional no resuelven el tema de fondo y central: los contenidos con proyecto nacional.

Mientras todos se responsabilizan unos a otros, el conflicto está tomando características enredadas, porque desnuda realidades, el reclamo es justo, los edificios deben estar en condiciones, en la Ciudad de Buenos Aires y en Formosa.

La inversión en educación puede tener un mejor nivel presupuestario, y estar en el 27 por ciento en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, pero las obras faltan y lo que no existió ha sido claramente, por parte del estado porteño, una autocrítica como corresponde y haber en su momento puesto a consideración de la sociedad porteña el estado calamitoso de los edificios educativos.

Ahora bien, desde el lado nacional tendrán que salir a aplaudir y reconocer que las tomas, en este caso en la UBA, son correctas, medidas justas.

Como siempre las máximas autoridades dan cátedra de política mezquina…

Este clima político que involucra a la máxima autoridad acarreará una andanada de declaraciones que se irán sumando en estos días, eso sí, la presidente en sus guerras a muerte contra… ha hablado más que desatinadamente.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un cambio de escenario

Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

Que luego de más de siete años de ocupación ininterrumpida, los usamericanos hayan abandonado Irak, es dudosamente cierto porque aún permanecerán en su territorio un total de 50 mil soldados destinados a “preservar la seguridad y la democracia”. Una democracia absolutamente inestable de la que aún siguen huyendo los propios iraquíes ya que según datos de las ONU son alrededor de 6 mil las personas que diariamente siguen cruzando las fronteras de Siria y Jordania. Una cifra que globalmente ha llegado a conformar un 40% de las familias profesionales de Irak viviendo en el extranjero.

Hay quienes suponen que a esta innoble retirada de Irak, seguirá la de Afganistán. Sin embargo no creo que se trate de un cambio político radical sino de un simple cambio de escenario. La intervención de los EEUU en el Asia Meridional ha venido fortaleciéndose hasta crear situaciones preocupantes en las que se mezclan las mentiras del presidente de Pakistán, las de la embajadora de los EEUU y las declaraciones del mismísimo fundador del más grande ejercito mercenario conocido, el llamado Ex Services, cuyo nombre oculta actualmente el del ya tristemente célebre Blackwater.

Se trata en consecuencia de que luego de dejar exhausto al expoliado Irak, los EEUU necesitan concentrarse en lo que resta de Afganistán y en su inmediato apoyo estratégico Pakistán. De modo que pretextando que los fundamentalistas Talibán y algunos miembros de Al Qaeda se han refugiado en Karachi, y en otras ciudades como Quetta y Peshawar, los EEUU están ingresando un importante número de mercenarios disfrazados de ayuda humanitaria. Una presencia que no pasa desapercibida a los propios paquistaníes quienes vienen detectando la evidencia de un plan destinado a destruir las bases espirituales y organizativas de su país a través de atentados suicidas, incentivación del fanatismo religioso y de las tendencias separatistas de algunos grupos étnicos.

El último pedido masivo de visas de entrada al país destinadas a 650 ciudadanos usamericanos, entre ellos 200 marines obtenidas por los EEUU, no sin cierta reticencia de la embajada Pakistaní en Washington, con la excusa de que se necesitan más personas para ayudar a Pakistán y “así poder avanzar en cuestiones económicas, de seguridad y de asistencia agrícola” sumado a la importación de grandes cargamentos de armas (hacia Afganistán como hipotético destino, aunque desembarcadas en Karachi) a través de una empresa paquistaní relacionada con Blackwater dejan poco lugar a dudas.

Una muestra del cinismo del fundador de Blackwater Eric Prince es la respuesta que dio a quién le preguntara si no le preocupaba que sus “combatientes” al ser ilegales no estuvieran protegidos por los Convenios de Ginebra. “De ningún modo –contestó Prince – porque esa gente no sabe ni donde queda Ginebra ni mucho menos qué clase de convenio se firmó allí”

A esta preocupante situación se han venido a sumar las torrenciales lluvias del monzón que han desencadenado el peor desastre natural de la historia de Pakistán, dejando a 17 millones de damnificados, sin techo, sin agua potable y sin alimentos y anegado un quinta parte del territorio, generando un interminable éxodo hacia tierras altas que prácticamente ha paralizado al país.y ha producido pérdidas estimadas por el gobierno en 43 mil millones de dólares.
Esta dramática situación no ha detenido sin embargo los ataques espontáneos o estimulados contra las minorías religiosas, últimamente la chiita en la ciudad de Lahore (de unos 8 millones de habitantes) en la que a raíz del estallido de tres bombas, al menos dos de ellas provocadas por un suicida, quedó un saldo de 26 muertos y más de 200 heridos. A los que se han sumado uno similar en la ciudad de Quetta con 53 muertos y 197 heridos y otro en Peshawar en el que murió un oficial de policía y hubo otros tres heridos. El Instituto Pakistaní para la Paz informó que desde 2009 han muerto en el país 12 mil personas víctimas de sucesos violentos, una cuarta parte por atentados terroristas.

No hay dudas de que la intervención usamericana encontrará allí un excelente caldo de cultivo para justificar su intervención y disimular sus propios intereses ya que todas esas manifestaciones de violencia y las ocasionadas por los ataques de aviones usamericanos no tripulados en la extensa frontera afgano-paquistaní contra supuestos refugios Talibán no tienen otro objetivo que lograr la balcanización de Pakistán e interponerse de este modo en la ruta del gas y del petróleo, el corredor energético que abastece a China, desde Irán, una nación a la que no puede atacar abiertamente como lo hiciera con Irak porque, contrariamente a aquella que no tenía, como quedó demostrado, armas de destrucción masiva, Pakistán sí forma parte de los países que disponen de ojivas nucleares. Estas son algunas de las razones por las que los EEUU necesitan instrumentar allí una estrategia de penetración diferente y hacia ella están trasladando sus pingües negocios bélicos. La envergadura del negocio de la guerra no parece declinar sino que va adaptándose maquiavélicamente de acuerdo con las características, de la región, las circunstancias políticas y la idiosincrasia de las poblaciones que pretende dominar sin amilanarse siquiera ante el reguero de desolación y muerte que va dejando a su paso sobre la faz del planeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Multitudinaria manifestación en el Día del Paro Cívico Nacional

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Miles de hondureños en todo el país manifestaron ayer en las calles su indignación por la situación de extrema pobreza y explotación patronal y nuevas leyes que peligran la existencia del movimiento sindical y lo poco que queda estabilidad laboral.

Video (22 minutos): http://vimeo.com/14787251
– Entrevista con Luis Baquedano, Secretario General de la CUTH, Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras
– Furia Popular terminó con bastantes vidrios en dos canales de televisión golpistas y la sede del Comisionado de DDHH del Congreso Nacional, Ramón Custodio.
– Desde la clandestinidad habla René Andino, presidente del sindicato Sitraunah que asegura que el sindicato y sus miembros tendrán una contundente respuesta a la invasión policial y militar de la UNAH y el saqueo de la sede sindical

También rechazaron el juego cínico por parte del régimen del señor Porfirio Lobo que, presionado por la organización patronal COHEP, todavía, después de nueve meses de dilatación, no ha llegado a un acuerdo negociado con las centrales obreras sobre el salario mínimo. La oferta Lobista de un bono de 2000 lempiras por TODO el año 2010, aproximadamente dos (2) dólares de aumento semanalmente, ha sido recibida como una bofetada por la clase obrera hondureña organizada.

Foto: Honduras - Miles de hondureños manifestaron durante el Paro Cívico
Nacional. / Autora: Mirian Huezo
Emanuelsson

Esa es la lectura que nos da Luís Baquedano, secretario general de la CUTH, Confederación Unitario de los Trabajadores de Honduras en una entrevista en plena toma del sector de Miraflores en Tegucigalpa esta mañana.

Miles de trabajadores, sobre todo del sector público, manifestaron con indignación y con muchas ganas de pelear por sus reivindicaciones. Las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular habían hecho la convocatoria en dos lugares; Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Hoy SITRAUNAH mañana le toca a tu sindicato

Ésta ultima universidad fue invadida el domingo pasado a las 05.30 de la mañana por los Cobras, Policía Preventiva y el Ejército Nacional. La rectora cerró la universidad por una semana en un intento de aniquilar el combativo sindicato de los trabajadores universitarios, Sitraunah, en un acto que es considerado por los movimientos populares en Honduras como el primer paso para deshacerse definitivamente el pueblo organizado en Honduras.

La decisión de una jueza de avalar la invasión de las fuerzas militares y policiales al Campo Universitario ha sido rechazada por toda Honduras popular, dice Baquedano, como un acto dictatorial y promete de no dejar el Sitraunah solo ya que la lucha de ellos también es la lucha de todo el movimiento social y popular en Honduras.

Foto: Honduras - Luís Baquedano, Secretario General de la CUTH, Confederación
Unitaria de Trabajadores de Honduras. / Autor: Dick Emanuelsson

La orden de la jueza de invadir el Campo Universitario fue completada con la orden de detener 22 dirigentes del sindicato. Pero solo dos dirigentes, que se encontraban en la universidad en la mañana del domingo pasado, están detrás las rejas en este momento.

El general y la generala en tareas conjuntas

Y como es la vida, ¿no? El hombre que ejecutó el golpe militar el año pasado contra el presidente Manuel Zelaya, el general Romeo Vázquez, ahora es gerente de Hondutel y apareció junto con sus “hermanos en armas” el domingo pasado por que, dizque, el sindicato se había dedicado a “trafico gris”, utilizando la vieja planta de teléfonos en la UNAH que ni siquiera sirve para comunicación interna menos para llamadas internacionales.

Ahí estaban, el Pinochet hondureño y la señora que es integrante de la “Comisión de Verdad” que supuestamente investigará las acciones ejecutados el 28 de junio por el hoy gerente de Hondutel en el golpe de estado militar. ¡Vaya que coordinación de tareas mutuas por que detrás de este montaje se esconde la tarea en común!

Foto: Honduras - Zelaya y Romero

Escribe “Feministas en Resistencia” en un comunicado de prensa:

“Denunciamos la política de criminalización y judicialización del movimiento universitario con la invención de una trama de tráfico gris en la UNAH y la persecución de los dirigentes del Sitraunah, quienes tienen órdenes de alejamiento de su centro de trabajo y de captura. Es evidente que la destrucción del Sitraunah solo conviene a los sectores corruptos pues con ello se deshacen de la única institución fiscalizadora de la administración universitaria” [1].

Dirigentes sindicales pasan a la clandestinidad

René Andino
Desde la clandestinidad hablamos con René Andino, presidente nacional del sindicato que promete que los trabajadores y los dirigentes no van a ceder por la fuerza física y las amenazas de una rectora que se ha equivocado de su rol de jefa del Alma Mater.

– En este momento somos objetos por la persecución de la fuerza pública pero no nos van a detener. No solamente han violado e invadido militarmente el Campo Universitario. Ayer lunes forzaron las puertas de la sede del sindicato y entraron, robando computadoras y archivos del sindicato, relata el presidente de Sitraunah.

Estas acciones son consideras como una abierta violación de las normas y convenios de la OIT, Organización Internacional de Trabajo, un organismo tripartito de la ONU entre gobiernos, patronos y sindicatos. Ni siquiera en Colombia, en donde miles de dirigentes y activistas sindicales han sido asesinados por el Terrorismo de Estado, los organismos de seguridad se atreven de cometer tales violaciones.

Para el caso colombiano, la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el régimen de Uribe y el Congreso estadounidense ha sido como una mala novela, en donde los congresistas de sentido demócrata han impedido la ratificación del mencionado acuerdo justamente por las graves violaciones humanas y sindicales que, como en el caso hondureño, la impunidad es de 99 por ciento.

Foto: Honduras - René Andino,
SINTRAUNA. / Autora: Mirian Huezo
Emanuelsson

En conclusión: Si el régimen de Pepe Lobo se siente solo y no consigue ni créditos ni prestamos internacionales por ser considerado como la continuación del régimen de facto del golpe de estado el 28 de junio 2009, las acciones contra Sitraunah y los asesinatos, torturas, detenciones y cacería de brujas contra el movimiento sindical hondureño, pues dificultan aún más el sostenimiento del régimen ya que la economía hondureña esta unos pelitos de colapsar, según todos los cálculos.

El rol del Poder Judicial

La invasión policial y militar el domingo pasado a la UNAH fue saludado con aplausos en lo que se considera el sector golpista de los medios de comunicación. Son los mismos medios que saludaron el golpe de estado militar, cosa nada sorprendente si representan las mismas clases sociales como en el Venezuela abril 2002.

Pero no contento con el golpe de estado, exigieron desde varios medios, como por ejemplo el Canal 10, cuyo dueño es el señor Rodrigo Wong Arévalo, que cerraran Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur. El motivo era la fuerte oposición de estos dos medios mencionados contra el golpe de estado militar. Varias veces fueron ocupados militarmente estos medios antigolpistas en donde la bota militar fue colocada encima la cabeza de los trabajadores en Radio Globo.

El coronel que tiraba los mixers y la delicada maquinaria de los dos medios a una paila del vehiculo militar, como fueran bolsas de basura, y que negaba a la fiscal de DDHH, Sandra Ponce, de entrar a los dos establecimientos, violando flagrantemente la misma constitución que sirvió como pretexto para cometer el golpe de estado, pues, ese coronel fue absuelto hace diez días por el mismo poder judicial que dio luz verde para la invasión militar y policial el domingo pasado al Campo Autónoma de la universidad.

Foto: Honduras, Paro nacional - Los manifestantes bajaron la inmensa bandera
hondureña en la sede del Comisionado Custodio e izaron la bandera roja del Frente
Nacional de Resistencia Popular con el dibujo del rostro del libertador de
Centroamérica, Francisco Morazán. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Vidrios y furia popular

Los medios golpistas han ejecutado una guerra mediática sin precedentes en el país centroamericano, dice muchos colegas hondureños que por miedo de perder el trabajo o por ser asesinados no se atreven a salir con sus nombres. Solo desde el 27 de enero año en curso han sido asesinados diez comunicadores sociales, es decir durante el periodo de Porfirio Lobo en la presidencia.

Este martes estudiantes y manifestantes de la movilización que partía de la UNAH expresaron su repudio a estos medios mencionados a través de terminar con una cantidad de vidrios en los edificios desde donde transmiten sus programas llenos de veneno en donde califica los centenares de miles de manifestantes del movimiento social y popular como “chusma, vándalos, cuatro gatos”. Ese es el caso del señor Rodrigo Wong Arévalo que se ha vuelto vocero del golpismo y no produce lo que se podría llamarse periodismo en su canal.

También Televicentro pasó la misma suerte, o quizás peor, por que es difícil distinguir un vidrio que no este roto en su fachada. Desde los estudios el estrella Renato Álvarez ha dirigido durante todo el periodo del derrocado presidente Manuel Zelaya una feróz campaña contra éste y a favor el derrocamiento de Zelaya.

Últimamente no ha perdido una oportunidad de atacar la lucha del magisterio, que durante casi cuatro semanas de Huelga General que estuvieron en las calles, solo para defender su instituto de prevención, Inprema, pero el señor Álvarez acusaba a los maestros de llevar a Honduras a “más pobreza”.

¿Piedras de goma?

La tercera estación por la juventud rebelde fue la sede elegante del Comisionado de DD.HH., elegido por el Congreso Nacional, el señor Ramón Custodio, también llamado “El Comisionado Bala de Gomas”. Ese nombre lo ganó cuando explicaba que las balas que mató al joven Isis Obed Murillo, de 19 años, en el aeropuerto Toncontin el 5 de julio de 2009, eran balas de “goma”. Ahora se defienden los jóvenes que terminaron con los vidrios del Señor Goma que no eran piedras-piedras sino piedras de goma.

Para coronar la acción en la sede del Comisionado, los manifestantes bajaron la inmensa bandera hondureña e izaron la bandera roja del Frente Nacional de Resistencia Popular con el dibujo del rostro del libertador de Centroamérica, Francisco Morazán. La bandera nacional fue extendida posteriormente en el congreso nacional y ante la concentración de la policía preventiva y unidades del ejército que con muchas ganas en sus rostros de sacar los garrotes y gases otra vez, tuvieron que escuchar palabras como “asesinos”.

Las masas sin o con sus dirigentes

La pobreza, la miseria, la explotación laboral y patronal o el desempleo de un ejercito de millones de hondureños esta llevando el país a una confrontación que nadie sabe que expresiones tomarán. Pero algo es cierto, si el régimen no escucha los reclamos de este pueblo, el pueblo de Morazán no va a recurrir a las formas de lucha que quizás los dirigentes quieren.

Y los ejemplos de Bolivia de 2003 y 2005 son todavía en memoria fresca. Evo Morales y los dirigentes de los diferentes movimientos sociales entendieron muy tarde que las masas bolivianas se pasaron por encima de las decisiones de estos dirigentes y fue en la última semana cuando Morales en forma completa se incorporó en la tarea de tumbar el régimen de Sánchez de Losada 2003 y el régimen de Carlos Mesa el 2005.

En su camino, las masas bolivianas no solo rompieron vidrios, quemaron las sedes de los partidos integrantes del régimen o varios de los medios que defendían los gobernantes corruptos. Es muy difícil controlar las masas enardecidas que durante siglos han sido pisoteadas, violadas y golpeadas. Y cuando el factor subjetivo se madura, como decía El Che, no hay nadie que la detiene.

Pepe Lobo debería pensar en esas experiencias históricas la próxima vez que se siente a negociar con los dirigentes de las centrales obreras y entender, que si no escucha a los oprimidos en su país, puede pasar la misma suerte como sus colegas bolivianos.

[1] Comunicado Feministas en Resistencia en contra de la ocupación de la UNAH,
Publicado en voselsoberano.com | Lunes 06 de Septiembre de 2010 10:26
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content y view=article y id=7300%3Acomunicado-feministas-en-resistencia-en-contra-de-la-ocupacion-de-la-unah y catid=24%3Acomunicados y Itemid=4

Abajo están ellos que son acusados por amplios sectores del pueblo hondureño por embrutecer al pueblo hondureño. No son muchos pero tiene gran poder. Un poder concentrado en pocas manos

Diarios, revistas, radio, televisión e imprentas:
La Prensa (Jorge Canahuati Larach)
El Heraldo (Jorge Canahuati Larach)
Diez (Jorge Canahuati Larach)
La Tribuna (Carlos Flores Facussé)
Hablemos Claro (Rodrigo Wong Arévalo)
Hablemos Claro Financiera (Rodrigo Wong Arévalo)
As Deportiva (Rodrigo Wong Arévalo)
Cromos (Rodrigo Wong Arévalo)
Estilo (Jorge Canahuati Larach)
Lithopress Industrial (Carlos Flores Facussé)
TV, cable, internet y telefonía:
Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
Canal 5 (Rafael Ferrari)
Telecadena 7 y 4 (Rafael Ferrari)
Telesistema 3 y 7 (Rafael Ferrari y Villeda Toledo)
MegaTV (Rafael Ferrari)
Canal 10 o TEN (Rodrigo Wong Arévalo)
Canal 54 (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Multivisión (Rafael Ferrari)
Multidata (Rafael Ferrari)
Multifon (Rafael Ferrari)
Televicentro Online (Rafael Ferrari)
Tigo-Celtel (Antonio Tavel Otero)
Telemás (Gabriela Núñez)
45TV, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Televisión 8, Tela (Rodolfo Irías Navas)
Radios:
Emisoras Unidas (Rafael Ferrari)
HRN (Rafael Ferrari)
Radio Norte (Rafael Ferrari)
Suave FM (Rafael Ferrari)
Rock n’ Pop (Rafael Ferrari)
Vox FM (Rafael Ferrari)
XY (Rafael Ferrari)
94 FM (Rafael Ferrari)
Radio Satélite (Rafael Ferrari)
Radio Caribe (Rafael Ferrari)
Radio Centro (Rafael Ferrari)
Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
Radio América (Miguel Andonie Fernández)
Radio San Pedro (Miguel Andonie Fernández)
Súper 100 (Miguel Andonie Fernández)
La Moderna (Miguel Andonie Fernández)
Radio La Ceiba (Miguel Andonie Fernández)
Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
Radio El Patio, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 92, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 102.5, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Romántica, 103.5 FM, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Radio Aguán, Colón (Rodolfo Irías Navas)
92.7 FM, Tela (Rodolfo Irías Navas)
91.5 FM, Tela (Rodolfo Irías Navas)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La minera Goldcorp se extiende a la patagonia: Un proyecto con características "muy excitantes"

PRENSA DE FRENTE

No pueden evitarlo. Los dueños y ejecutivos de las principales corporaciones mineras del mundo miran las oportunidades que les ofrecen los gobernantes en Argentina y se les cae la baba. No es para menos. El proyecto nacional y popular es un destino “mine-friendly” para las compañías trasnacionales, que siguen batiendo récords de transacciones. La semana pasada se realizó una operación de 3400 millones de dólares, en la provincia del matrimonio presidencial.

La fiebre del oro

En todo el mundo se ha desatado una espiral de adquisiciones y fusiones de empresas mineras. En general afecta grandes proyectos de inversión, que son absorbidos por corporaciones “seniors”, que en la jerga del ramo serían las empresas gigantes, con mayor trayectoria y extensión. Este proceso se da en un marco de enorme crecimiento del precio del oro -se triplicó en los últimos cinco años- y en momentos en que en gran parte de América del Sur y América Central – a escala masiva, en toda la Cordillera de los Andes- se implanta el paradigma de explotación conocido como “a cielo abierto”. Un paquete tecnológico basado en la voladura de los cerros y en la utilización de grandes cantidades de agua, que queda envenenada con cianuro, sólo puede ser posible por el acompañamiento obsequioso del poder ejecutivo, legislativo y judicial, que provee de enormes ventajas al sector.

En Argentina, por caso, las corporaciones mineras parecen tenerlo todo. Un paquete de leyes a su medida, impulsado por Menem pero sostenido también por el kirchnerismo. Gobernadores ávidos por hacer negocios. Una Casa Rosada dispuesta a recibirlos, visitarlos, cerrar acuerdos, y si es necesario, hasta vetar leyes que puedan afectar la tasa de ganancia de las empresas. Y por supuesto lo más básico: montañas de riqueza minerales esperando se r exploradas, extraídas y transportadas hacia los puertos por las grandes empresas trasnacionales. El poder de las corporaciones es creciente y, causalidad o no, en algunos mentideros políticos comienza a manejarse la hipótesis de que un hombre muy cercano a sus intereses, José Luis Gioja, se instale en la vicepresidencia a partir de 2011. El gobernador de San Juan es un histórico lobbysta del sector y en estos momentos encabeza una especie de liga de gobernadores cordilleranos que están jugando abiertamente a favor de los intereses de las empresas, coordinando políticas provinciales y pulseando en el Parlamento, como con la ley de Protección de Glaciares, con posibilidad de aprobarse en el Senado dos años después que Cristina Fernández vetara la norma, a pedido de la Barrick Gold y otras compañías, casi todas británicas y norteamericanas.

Bajando por los Andes

En este contexto, la empresa canadiense Goldcorp anunció que extiende sus negocios a la Patagonia, más precisamente a Santa Cruz, al comprarle a la australiana Andean Resources el proyecto Cerro Negro. Según anunciaron en un comunicado, la venta se realizó por 3600 millones de dólares canadienses, unos 3400 millones de dólares estadounidenses, un récord histórico para una transacción en nuestro territorio.

Goldcorp tiene explotaciones en México, Guatemala, Honduras y Chile. En Argentina es la dueña del 37.5% de Bajo la Alumbrera, la mina en operaciones más grande del país, en la provincia de Catamarca. Se trata de un emprendimiento severamente cuestionado por las asambleas de las comunidades, a causa de los daños al patrimonio común: el agua, la tierra y en general, el equilibrio del medio ambiente.

Con la adquisición de Cerro Negro, la corporación se apropia de un proyecto con perspectivas de alto crecimiento y con recursos comprobados, según anunció, de 2,5 millones de onzas de oro y 23,5 millones de onzas de plata, lo que la convertiría en la segunda mina de oro del mundo, compitiendo con la explotación llamada Muruntau, en Uzbekistán.

Frotándose las manos

El director general de la compañía no ahorró expectativas al anunciar la operación. “Una característica muy excitante del proyecto es la oportunidad de un crecimiento continuo de los recursos en oro a través de la expansión de los yacimientos existentes y del descubrimiento de zonas adicionales”, explicó Chuck Jeannes.

El entusiasmo del funcionario de Goldcorp es similar al mostrado por ejecutivos de otras compañías multinacionales en diversos eventos y actos políticos. El crecimiento en la cantidad de proyectos mineros en el territorio argentino es exponencial: la producción se multiplicó por cuatro en sólo cinco años, superando los 16 millones de pesos y dando lugar a ganancias extraordinarias, que en su mayoría son giradas al exterior, para beneficio de los grandes accionistas internacionales. De la copa de esta rentabilidad, las empresas están destinando algunas gotas hacia abajo, no sólo para aceitar contactos en el mundillo político, estimular campañas de propaganda o contratar abogados con las mejores aptitudes para transitar los palacios de justicia: también para mostrarse apegados a las obras sociales y ganar consenso en épocas en que las comunidades se organizan. El director de Cerro Negro anunció que el 1% de la utilidad neta quedará para la localidad de Perito Moreno, ubicada a 130 km. del yacimiento. No aclaró si con el 99% de las utilidades los directivos y accionistas se harán cargo del pasivo ambiental que quedará en pocos años, cuando el proyecto esté agotado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violencia y desigualdad

Marianela Ripa (MDZOL)

Los medios de comunicación son protagonistas fundamentales en la difusión de algunos casos de violencia contra la mujer, sin embargo ignora otros, no menos importantes.

A principios de agosto, dos mujeres fueron baleadas en nuestro país, una a la salida de un banco, la otra en la puerta de la escuela de sus hijas. De la primera se tomó estado público, todos los medios de comunicación continúan dando cuenta de su situación, se convirtió prácticamente en un hecho político. De la segunda, sólo escuché la noticia en un medio radial, fue baleada por su ex pareja, quien tenía una prohibición de acercamiento hacia la mujer y sus hijas, se acercó disfrazado y la baleó en la puerta del colegio de las niñas.

No es mi intención realizar una comparación entre estos dos terribles casos, ni mucho menos merituar si uno es más importante que el otro. Sí creo oportuno buscar algunos puntos de encuentro entre ambos y analizar cuál ha sido el manejo de la información en cada uno de ellos.

Reflexionaba entonces sobre el denominador común que existe entre estos dos crímenes, y me atrevo a pensar que una posible respuesta podría ser la desigualdad.

Por un lado se ha visto que los delitos como el ocurrido a la salida del banco aumentan, no en los países más pobres sino en los países más desiguales. Si se tiene en cuenta que en América Latina es donde hay más desigual que en el resto del mundo, en términos de distribución de la riqueza, no resulta descabellado incorporar esta variable a la hora de analizar los hechos y las posibles salidas al problema.

Por otro lado los femicidios van en franco aumento en nuestro país, aún cuando no existen cifras oficiales, de los datos relevados por la Organización Casa del Encuentro, surge que muere una mujer cada 36 horas en situaciones en las que el móvil del asesinato tiene que ver con su condición de género.

Las mujeres estamos más expuestas a sufrir un ataque violento en nuestro seno familiar, en nuestra vida privada, que en la vía pública.

La desigualdad en las relaciones entre los géneros es la base de los femicidios, la supuesta superioridad del varón sobre la mujer y la creencia arraigada de que la mujer debe someterse al orden patriarcal establecido, son el caldo de cultivo para que existan varones que atenten contra la integridad física de sus ex parejas, como sucedió en el caso a la salida del colegio.

Entonces, quizás no podamos hablar de seguridad sino hablamos de igualdad, no podremos alcanzar la justicia sino es mediante la garantía de que todos y todas somos iguales en oportunidades y derechos. Los mismos principios de la Revolución Francesa que estudiábamos en el Colegio y que parece que todavía nos falta aprender para la vida en sociedad.

Respecto a mi segunda inquietud, el tratamiento en los medios de comunicación. Ambos sucesos ocurrieron en la vía pública, pero uno fue "más público" que el otro. Me preguntó por qué, ¿Acaso en algún punto se seguirá pensando que uno fue más grave que otro? ¿Por qué?

Se trató de dos mujeres víctimas de violencia, de dos atentados contra sus vidas. Porqué entonces, uno sigue siendo tapa de diarios y el otro ha sido cuasi silenciado por los medios de comunicación masiva. ¿Qué hay detrás de esta diferencia en el tratamiento de la información?

La respuesta nos interpela y nos desafía.

La violencia de género también es violencia, también es inseguridad y no un “crimen pasional”.

La desigualdad también se coló en el modo de informar, algunas noticias “valen” más que otras, algunos crímenes “venden” más que otros, y estas diferencias dan cuenta de cómo algunos victimarios están más “justificados” que otros.

Todos y todas, los que salimos de un banco, los que llevamos a nuestros hijos e hijas a la escuela, tenemos derecho a una vida libre de violencia, para destruir la violencia entonces, habrá que construir igualdad.

Marianela Ripa, es abogada con orientación al Derecho de Familia del fuero mendocino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Polémica censura del grupo Clarín por informe sobre Ayuí Grande

INFOALTERNATIVA

Abortaron la emisión de un informe en el programa "Mano a Mano con el Campo", de Canal Rural (Grupo Clarín), que conduce Luis Landrisina. Iban a emitir un documental sobre la defensa del arroyo Ayuí amenazado por un proyecto de represa. En el proyecto están involucrados, Adeco Agro (George Soros) y Copra S.A. (José Aranda, del grupo Clarín).

Represa Ayuí: "El 70 por ciento del beneficio es para la gente de Clarín"

Horacio Cardozo, miembro de la Fundación Reserva del Iberá, habló con LT14 sobre la escandalosa censura al programa de Luis Landriscina en el Canal Rural (Grupo Clarín). Explicó que tenían previsto emitir un documental en defensa del arroyo Ayuí, amenazado por un proyecto de represa para regar cultivos de arroz y soja. El biólogo también refirió a la historia y los objetivos de la organización sin fines de lucro.

En declaraciones al programa Sexto sentido, el biólogo explicó que la Fundación Reserva del Iberá "intenta poner en valor los ecosistemas que son tan frágiles y que pueden ser cuidados por si conjunto de la sociedad los jerarquiza".

La organización fue creada en 1992 por técnicos y personas interesadas en la protección de patrimonios naturales como los Esteros del Iberá, el arroyo Ayuí y otros territorios de la provincia de Corrientes en peligro. Otro tema polémico actual es la represa Ayuí Grande.

Al respecto, el biólogo expresó: "Nosotros somos la institución que tomó el tema y por suerte tenemos el apoyo de innumerables y personalidades de todo el país". Dijo que "un tema muy escondido porque trata de una porción importante del ecosistema conformado por un arroyo con bosques nativos en excelente estado de conservación, de una belleza escénica impresionante, con pastizales y pajonales que alberga muchísima biodiversidad", explicó.

Seguidamente, Cardozo consideró que "no solamente todo esto está en juego sino que cuando los proyectos de este tipo se realizan de manera ilegal sientan precedentes negativos que pueden ser peligros para otras porciones de paisajes de la Argentina".

Al preguntarle por la supuesta censura del programa "Mano a Mano con el Campo", que se emite los viernes a las 22 por el Canal Rural, conducido por Luis Landriscina, para emitir un documental sobre la defensa del arroyo Ayuí amenazado por un proyecto de represa para regar cultivos de arroz y soja, el biólogo respondió: "Teníamos imágenes del documental y los comentarios de Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá, pero cuando llegó el momento de la emisión reiteraron el programa del viernes anterior. Ahí se armó un revuelo porque era una censura y nada menos que a Landrisina, y esto tomó estado público", acotó.

Cardozo explicó que el Canal Rural pertenece al Grupo Clarín. El proyecto Ayuí Grande es una iniciativa de las empresas Copra S.A. (del Grupo Clarín) y Adeco Agro (de George Soros, socio financista) que planean la creación de un lago artificial de 8 mil hectáreas para el riego de unas 18 mil de cultivo de arroz que se instalarían en esa zona de Corrientes. Se trata del emprendimiento del vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda. El biólogo repudió la actitud del grupo empresarial y el propio proyecto de represa. "El 70 por ciento del beneficio es para la gente de Clarín; ellos son los más interesados en este proyecto", manifestó.

Historia

La Fundación Iberá es una organización sin fines de lucro que ha sido creada en el año 1992 en la ciudad de Mercedes, Corrientes dedicándose exclusivamente, en sus casi 14 años de vida, a la conservación de los Esteros del Iberá.

Dentro de sus principales acciones merecen destacarse el apoyo material a la Reserva Natural Provincial, tanto mediante la donación de equipo como subsidiando el mantenimiento de las instalaciones del Centro de Interpretación que actualmente se encuentra en refacciones.. Asimismo es importante destacar el papel que ha tenido en la capacitación del cuerpo de guardafaunas y guías locales.

La Fundación, como representante local, ha apoyado la tarea de investigadores de numerosas universidades del Mercosur y la Unión Europea en el marco del "Proyecto Iberá", ya que entiende que la conservación solo puede basarse en información científica sólida. Además ha jugado un papel activo en trabajos de concientización con propietarios rurales y habitantes de la región, sobre la necesidad de manejar de manera sostenible los recursos naturales. Para ello ha tomado posición en asuntos relacionados a las plantaciones forestales, la caza ilegal, el manejo de vida silvestre y el manejo de aguas dentro de la reserva.

También ha actuado enérgicamente en respuesta a decisiones gubernamentales y empresariales que amenazaban la conservación de la Reserva, como el trazado de las líneas de alta tensión de la represa binacional Yaciretá y la construcción de canales ilegales de acceso. La Fundación Iberá en el marco del Proyecto "Manejo y Conservación de los Esteros del Iberá", administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha realizado actividades orientadas a la Educación Ambiental en la ciudad de Mercedes y escuelas rurales de la vertiente oriental del sistema y otras de concientizacion. Actualmente y por convenio con el Ministerio de la Producción Trabajo y Turismo de la provincia, brinda logístico a la Subdirección de Parques y Reservas al cuerpo de guardafaunas en las tareas de control y fiscalización y otras tareas administrativas.

Misión

La misión de la Fundación Iberá es promover e impulsar la conservación de los recursos naturales y biodiversidad de los Esteros del Iberá y zonas de influencia mediante la gestión directa, implementando pautas de manejo, actividades científicas, educativas y culturales. De esta manera se busca el desarrollo sostenible y la equidad social dentro del área de acción en beneficio de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Visión

Aspiramos que los Esteros del Iberá se conviertan en un modelo de área protegida, que asegure la conservación en su estado natural de los ecosistemas, especies, paisajes y garantice el desarrollo social de las comunidades que habitan en su interior de manera de favorecer la investigación científica y el enriquecimiento espiritual y cultural de las presentes y futuras generaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

FUBA: “Las declaraciones de Cristina son una estafa”

.
"Cristina Kirchner pretende valerse de la lucha de los secundarios en función de su disputa con Macri. Sin embargo, se trata de una manipulación improcedente. Ocurre que los secundarios han puesto a la orden del día una situación de profunda crisis de la educación que ubica no solo a Macri, sino también al gobierno K en el banquillo de los acusados" expresó Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.

"El derrumbe edilicio no es exclusivo de la Ciudad; habría que invitar a Cristina a que recorra las escuelas del GBA, que están igual o peor que las que dependen de Macri. Bajo el gobierno de un kirchnerista -Scioli-, también hay colapso en infraestructura, a la vez que sus propias 'listas negras', pues se persigue a los estudiantes que intentan organizar Centros. Lo mismo vale para otras provincias" prosiguió Lipcovich.

"El caso de la Universidad de Buenos Aires es ilustrativo: también depende del gobierno nacional, y su situación es crítica. Por nombrar algunos ejemplos, Medicina no tiene gas hace dos años, Sociales reclama su edificio hace 10, y miles de docentes no cobran salario. Esta realidad es la que explica la creciente rebelión educativa, que involucra no solo a los secundarios de la Ciudad, sino también a preuniversitarios de la UBA como el Pellegrini, además de las tomas de Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería y el IUNA. Los gobiernos de Macri y de Cristina deben asumir su responsabilidad y realizar las obras que se exigen. En este cuadro, el próximo jueves 16, a 34 años de la Noche de los Lápices, tendrá lugar una marcha nacional educativa, de Congreso a Plaza de Mayo, convocada por la FUBA, la FULP y los docentes universitarios de la Conadu Histórica, en huelga por la reapertura de la paritaria. La expectativa es que se sumen secundarios y terciarios" concluyó Lipcovich.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Red de Derechos Humanos repudia asesinato de Ezequiel Riquelme

MOMARANDU

La coordinadora de la Red de Derechos Humanos de la Provincia repudió el asesinato del joven baleado en el PIO X, Ezequiel Riquelme, y critica "modus operandi" de la fuerza policíaca en barrios marginales.

La coordinadora Hilda Pressman lamentó la trágica muerte de Ezequiel, la respuesta que el Ministerio de Gobierno señaló mediante sus voceros y cuestionó a los operativos de la fuerza de policía.

"Esto es a lo que nuestra policía nos tiene acostumbrados... tira por las dudas y por las dudas, si es un chico de una zona marginal, lo mata", dijo Pressman.

La dirigente en Derechos Humanos dijo que este no es un hecho desafortunado sino que responde a una realidad que acompaña a la historia de la policía correntina: otro caso de gatillo fácil.

Pressman acusó a la cúpula policial por "dirigir su violencia" hacia "zonas de marginalidad" donde "lo que saca a los chicos de sus casas es la pobreza".

"Ellos corren y la policía apunta. ¡y cómo no van a correr si tienen miedo de esa policía que entra a matar! Es que, en el imaginario de los policías si un chico pobre corre es porque seguramente viene de robar", dijo.

Pressman recordó el caso de Matías Martínez, incinerado en la Comisaría Séptima, a los antecedentes de niños muertos en operativos policiales, el caso del dirigente social baleado en un comedor comunitario.

"El discurso de la inseguridad en boca del gobierno apunta a encontrar en los niños pobres el motivo de todos sus males, entonces, su fuerza represiva no encuentra otra salida que fusilarlos", señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. En reclamo de una paritaria nacional: Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Carlos Saglul (ACTA)

En dialogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese estado el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.

-Qué características tendrá la protesta?

Convocamos a una medida en todo el país para el 15 de septiembre. La modalidad la fija cada regional. La primera en decidir fue la provincia de Buenos Aires donde 77 hospitales van al paro.

-Cuales son las principales reivindicaciones y la evaluación de la lucha de los profesionales de la salud, que vienen de una larga lucha.

Después del último paro logramos por ejemplo que se descongelen las negociaciones por la personería. Hoy tenemos una reunión por el tema en el Ministerio de Trabajo pero no es suficiente... Exigimos que se pueda lograr a través de una paritaria nacional un piso salarial equivalente a la canasta familiar de cada provincia.

Hay que tener en cuenta que si aquí la canasta está en 4.800 pesos, en Chubut debemos considerarla por arriba de los 7.000 pesos.

-La gran cantidad de médicos contratados es el otro tema.

El principal precarizador es el Ministerio de Salud. Un ejemplo: en el Posadas 650 de los mil médicos está en negro, además de 300 médicos comunitarios. La cosa no mejora en el interior. San Luis tiene un 90 por ciento de contratados. En la provincia de Buenos Aires se bajó al ocho por ciento gracias a la lucha de la CICOP. Santiago del Estero, Corrientes y Formosa están por el 60 por ciento. En Tucumán que viene de un conflicto muy serio y prolongado, lograron que sobre 6 mil contratados acepten pasar a planta tres mil.

Queremos lograr un piso de derechos a nivel nacional. No más contrataciones irregulares, merecemos básicos dignos y por eso vamos. La próxima cita con la lucha es el 15 de septiembre.

-Qué pasa con la personería?

El expediente se encuentra con proyecto de resolución y dictamen favorable en el despacho del Ministro de Trabajo desde el 17 de mayo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Superti dijo que es "un slogan" la queja del Poder Judicial por la falta de fondos

NOTIFE - LT10

El ministro de Justicia respondió las críticas del presidente de la Corte Suprema y recordó que “estamos en época de (definir el) presupuesto” para el año próximo. Por ese motivo, según evaluó, se repite el pedido. Se manifestó “totalmente en desacuerdo” con las palabras de Rafael Gutiérrez pero confirmó que para tomar algunas determinaciones se consultará a todos los integrantes del Poder Judicial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Dr. Héctor Carlos Superti, se mostró “totalmente en desacuerdo” con las declaraciones vertidas ayer por el presidente de la Corte Suprema, Dr. Rafael Gutiérrez, quien pidió que se asigne más dinero al máximo Tribunal (Ver Enlace).

En ese sentido, el funcionario de la administración socialista pidió que antes de exigir más fondos se tengan en cuenta “dos consideraciones previas: que el presupuesto es el instrumento para llevar adelante las políticas que el Estado oficia y, en segundo lugar, que ésta gestión ha tomado como referente la Constitución en función de la cual los cambios en el sistema judicial son llevados adelante por el Poder Ejecutivo” que elabora las propuestas para la Ley de Leyes y el Legislativo la vota; “mientras el Judicial tiene que encargarse de dictar sentencias que es su trabajo fundamental”.

De este modo, el integrante del Gabinete de Hermes Binner intentó restarle importancia a la solicitud del titular del órgano y argumentó que “falta plata, falta plata es un slogan. Nunca, como en esta gestión, se ha llevado adelante la transformación de todos los sistemas judiciales” agregó.

Por otra parte, para argumentar sus dichos, recordó que una fuerte suma que fue asignada al Poder Judicial por el presupuesto para el año en curso, que aún no pudo utilizarse ya que “estamos en plena época de cambios (…) En esta transformación de la justicia, la gestión trabajo desde el primer día” disparó.

“No sé lo que el Dr. Gutiérrez quiso decir; yo explico el presupuesto que tenemos y lo que estamos haciendo” insistió. A modo de ejemplo comentó que “se otorgaron casi 400 cargos al Poder Judicial que todavía no se han podido utilizar”, que “tenemos a punto de salir la Ley de Mediación”, la de “Pequeñas Causas” y “un diseño distinto de la Justicia Laboral”.

Finalmente se refirió a la cuestión edilicia que desde hace algunas semanas está también en discusión y planteó que en Rosario el tema está avanzando mientras que “en Santa Fe hay discrepancias que vamos a tener que resolver”. No obstante dijo que esa situación “la vamos a resolver antes del presupuesto del año próximo” y para ello se tendrá en cuenta la opinión de todos los integrantes del Poder Judicial “porque son ellos los que van a utilizar el sistema”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Palina acusó al presidente de CACTU de tener trabajadores en negro

PRIMERA FUENTE

“El presidente de CACTU, Otto Gramajo, posee en su finca cañera en El Chañar, obreros que viven en condiciones insalubres, con trabajadores que duermen en el piso de una vivienda que no reúne las mínimas condiciones higiénicas”. Así lo afirmó el titular de FOTIA, Luis Palina quien denunció la presencia de un alto número de agricultores que fomenta el empleo irregular.

Luego de una serie de operativos encarados por la FOTIA (Federación Obrera de los Trabajadores de la Actividad Azucarera) para detectar empleados en negro, Palina confirmó que en fincas cañeras se pudo constatar que existen agricultores que aún continúan precarizando las condiciones laborales de sus obreros.

“La realidad indica que un trabajador del sector debe percibir un básico de $2.500, pero los cañeros nucleados en CACTU no cumplen con el acuerdo salarial pactado en paritarias nacionales y que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, afirmó Palina.

“Además de incumplir con los incrementos salariales acordados para la presente zafra, las condiciones de habitabilidad y de salubridad en los diferentes campos cañeros son pésimas”, agregó el secretario General de FOTIA.

“La verdad que no entiendo como un señor que representa a los cañeros de la provincia puede en su campo incumplir con todas las condiciones laborales requeridas por el estado” aseveró el dirigente gremial.

Los sindicatos que se encuentran directamente afiliados a la FOTIA ya realizaron las denuncias pertinentes ante la Secretaria de Trabajo y la Dirección de Rentas. Desde el sector de CACTU rechazaron el acuerdo alcanzado por la FOTIA con el Centro Azucarero Regional y continúan afirmando que el único convenio valedero es el firmando con Monte Redondo.

En ese sentido desde el gremio azucarero se aclaró que el sindicato de Monte Redondo, es un solo sector que nuclea a unos doscientos trabajadores y que el acuerdo salarial alcanzado es muy inferior a lo obtenido por la FOTIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Se suspendió el histórico debate. Acusan a un juez de “parcialidad” en el juicio a Videla y Menéndez

PRIMERA FUENTE

El histórico juicio que se realiza en Córdoba contra los represores pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo. Sucede que el Tribunal Federal Nº1 deberá decidir sobre el pedido de apartamiento de uno de sus integrantes: el juez José Pérez Villalobo. El testimonio de un abogado complicó aún más al magistrado.

El juicio oral y público que se sigue en Córdoba contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y otros 29 acusados por crímenes de lesa humanidad pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes próximo para definir la continuidad de uno de los jueces que integran el Tribunal Federal Nº 1, tras la acusación de uno de los imputados por “parcialidad”.

Osvaldo Viola, el abogado del represor Gustavo Alsina, planteó el apartamiento del magistrado José Pérez Villalobo de las causas "UP1" y "Gontero", mientras que la defensora oficial Marcela Rojas dijo que no cuestiona al tribunal sino a ese juez.

Pérez Villalobo fue recusado por Alsina, señalado por los testigos de la causa como uno de los represores que actuó en la Unidad Penitenciaria Nº1, con el argumento de que al ser designado juez en 1996 lo hizo jurando supuestamente "por las víctimas de Trelew", según publicó el diario cordobés lavozdelinterior.com.

El magistrado afirmó que sólo había jurado por "el honor y la patria", tal como consta en el acta que se exhibió el lunes en el Tribunal Oral Federal Nº 1, pero el defensor de Alsina, Osvaldo Viola, pidió que se presente un abogado que presenció el acto, Santiago Alfonso Cirilo Ferrer.

Finalmente, Ferrer declaró ayer y dijo lo siguiente: “en el acto de juramento como camarista del Tribunal Oral Numero Nº 2 estuve invitado por el doctor Marcelo Arrieta”.

"Juraron varios magistrados en ese acto -siguió Ferrer-. El doctor Pérez Villalobo hizo un aditamento a su juramento diciendo algo así: ‘Juro por la sangre derramada de los muertos de Trelew’, o algo así. Lo recuerdo porque me llamó la atención. Había bastante gente en la sala, había muchos funcionarios, había medios de prensa". Y agregó: "Los que estábamos ahí interpretamos que era en el sentido de las víctimas de la época de la guerrilla", consignó la edición virtual del matutino cordobés.

De apartarse eventualmente a Pérez Villalobo, podría asumir su lugar el juez suplente, Carlos Ochoa (titular del Juzgado Federal de Río Cuarto).

Los magistrados Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal Nº1, y Carlos Lascano, no se pusieron de acuerdo y solicitaron que la Cámara Nacional de Casación designe a un tercer juez para definir si se acepta o no el pedido de apartamiento de Pérez Villalobo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El Juicio UP1 está suspendido por la recusación a Villalobo

PRENSA RED

No hubo decisión en el incidente planteado por el imputado Adolfo Alsina contra uno de los vocales del Tribunal Federal N° 1. Solicitan a la Cámara Nacional de Casación la designación de un tercer juez para definir si se acepta o no el pedido de apartamiento de Pérez Villalobo. Un oficio será enviado a la Cámara de Casación Penal que deberá resolver en 48 horas el envío de un magistrado que resuelva la cuestión.

El juicio por crímenes de lesa humanidad que se iniciara hace dos meses en esta ciudad y que tiene sentado en el banquillo a los jerarcas Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez y otros 29 imputados, entre militares y policías, se encuentra en los hechos suspendido.

Es a raíz de un incidente planteado por la defensa de uno de los imputados el militar Adolfo Alsina. El juicio Videla juzga el asesinato de 31 ex presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Uno (UP1) ocurridos entre abril y octubre de 1976.

"Entiendo que el doctor Ochoa no ha querido integrar la mesa de recusación y vendría un juez de capital federal de la cámara de casación, explicó la abogada querellante María Elba Martínez ante el programa Nacional Informa que se emite por AM 750 Radio Nacional (Audio). En tanto, el fiscal Carlos Gonella expresó en declaraciones a Crónica 10 que a su entender no existe ninguna prueba seria para apartar al magistrado.

El jueves pasado se habían cumplimentado todos los pasos del juicio recusatorio y solo faltaba la decisión final que no se produjo por falta de acuerdo entre los miembros del Tribunal.

El cuarto Juez Ochoa no aceptó ser miembro de la mesa decisoria por lo que ahora se libró un oficio a la cámara federal para que resuelva el envío de otro magistrado. La cámara tiene 48 horas para hacerlo y el juez designado debe contar con la aceptación de todas las partes.

Tiempo atrás ocurrió algo similar en Mendoza cuando algunos imputados intentaron recusar a los jueces Juan González Macías, Héctor Cortés y al fiscal Omar Palermo, por haber concurrido a una conferencia dictada por el periodista y miembro del Cels Horacio Verbitsky quien cuestionó la lentitud de la justicia mendocina. En este caso fue rechazado de plano el pedido.

Hay preocupación entre los familiares de las víctimas que hace más de 34 años pugnan por justicia. Como se recordará esta causa podría haber sido incluida en el Juicio a los Comandantes y que por diversas presiones y dilaciones no se hizo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El presidente Luiz Lula da Silva endurece acusaciones contra José Serra

.
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, aliado de la candidata Dilma Rousseff, endureció sus críticas contra el postulante opositor José Serra, al que acusó de hacer una campaña basada en prejuicios contra la mujer y bajezas.

Serra actúa "movido por la desesperación, el prejuicio contra una mujer y contra mi", dijo Lula en un aviso publicitario del Partido de los Trabajadores transmitido por cadena nacional de televisión.

"Buscan afectar con mentiras y calumnias... bajezas... a una mujer de la calidad de Dilma Rousseff, eso es un crimen contra Brasil, y en especial contra la mujer brasileña", reforzó.

En los últimos días Lula subió el tono de sus críticas contra Serra, del Partido Socialdemocrático, segundo en las encuestas de cara a los comicios del 3 de octubre.

Serra acusó al partido de Lula y Rousseff, primera en los sondeos, de ordenar revisar los archivos de su hija Verónica.

Dirigentes socialdemócratas declararon que esas denuncias comienzan a debilitar la imagen de Rousseff y apuestan a que ésta pierda aprobación en el electorado.

"Brasil ya se cansó de ver esta película de que cuando un candidato se dispara en las encuestas comienzan las acusaciones sin pruebas", dijo Lula en otro aviso televisivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile. Proyecto de reforma de Justicia militar: Piñera plantea que los juicios de los mapuches sean derivados a tribunales civiles

TRIBUNA LATINA

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha enviado este martes al Congreso un proyecto de reforma de la justicia militar con el que busca que unas 4.000 causas, entre ellas las de indígenas mapuches, sean derivadas a tribunales civiles.

Con este gesto, Piñera intenta poner fin al conflicto desatado por una treintena de mapuches que iniciaron hace casi 60 días una huelga de hambre en rechazo a que sus casos sean procesados a través de tribunales militares y para exigir al Estado que derogue la Ley Antiterrorista.

"Más de 4.000 causas que hoy día son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche, pasarán a ser conocidas por tribunales civiles", ha aseverado Piñera.

"Esto es: los militares en tribunales militares, los civiles en tribunales civiles", ha insistido, al anunciar que con esta reforma Chile estará dando "cumplimiento a los tratados internacionales que ha suscrito y particularmente al pacto de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención Americana de Derechos Humanos".

La iniciativa no incluye la Ley Antiterrorista, sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para perseguir a sus opositores, la cual no fue derogada por los gobiernos de izquierda de la Concertación que la aplicaron para algunos crímenes, a pesar de que la ONU ha criticado esta normativa porque discrimina a las comunidades indígenas.

Piñera, no obstante, ha anunciado que en los próximos días enviará otra propuesta para "perfeccionar" la Ley Antiterrorista "de forma tal de que la sanción a las conductas terroristas, que es algo que toda democracia necesita y requiere, se haga con los mejores estándares y con las mejores normas internacionales".

Los 32 mapuches que realizan la huelga de hambre fueron arrestados en el marco de la Ley Antiterrorista durante diversos hechos violentos en la Región de Araucanía (centro), donde los indígenas mantienen una lucha por el reconocimiento de sus tierras. Desde el año 2009, la región permanece militarizada, hecho que también rechazan los aborígenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Foro sobre el Estado plurinacional, interculturalidad y el sistemade justicia de los pueblos y nacionalidades

.
Con el propósito de abrir un debate al interior de la Asamblea Nacional para la elaboración de los nuevos marcos jurídicos, se desarrollará el Foro sobre el Estado Plurinacional, Intercultural y el Sistema de Justicia de las Comunas, comunidades, Pueblos y Nacionalidades, que tendrá lugar en el Ex-Senado de la Asamblea Nacional, el día miércoles 15 de septiembre de 2010, de 09:00 a 13:00.

El evento es organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas ESGOPP, la Comunidad de Saberes y el Bloque Legislativo Pachakutik de la Asamblea Nacional.

Para el Asambleísta Gerónimo Yantalema, el tema que convoca el foro es para abrir un debate nacional frente al atropello que está sufriendo el Sistema de Justicia y los derechos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades garantizados en la Constitución de la República. “Al mismo tiempo nos debe permitir crear los mecanismos necesarios para promover el carácter del Estado Plurinacional en las estructuras de los poderes del Estado, así como la inclusión en las mallas curriculares de las universidades como materias de estudio y de investigación de los temas en mención, porque esto no se resolverá con un foro y/o encuentro, sino mediante aprendizaje y convivencia permanente”.

A través de varias acciones negativas y de mala fe el oficialismo quiere restringir el ejercicio pleno de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. “En este momento existe una reacción desesperada de los operadores de Justicia Ordinaria en contra del Sistema Jurídico Indígena. Consideramos que es necesario debatir antes de la aprobación del Proyecto del Ley de Coordinación y Cooperación entre estos dos sistemas; que no se trata ni queremos inventar un sistema de justicia nuevo para los pueblos indígenas, sino, reivindicar nuestro Sistema de Justicia que históricamente hemos mantenido vivo en nuestras comunidades y pueblos. Además, debemos destacar los grandes aportes que han realizado nuestros compañeros como: Nina Pacari, Raúl Ilaquiche entre otros, que han teorizado desde hace varios años sobre nuestro sistema de justicia que está basado en el derecho consuetudinario o ancestral, es decir que ya no estamos discutiendo solamente en lo oral, sino hay textos escritos que den fe del ejercicio de este derecho”, aseveró Yantalema.

“Tawka kawsayyuk Mamallaktata masmanakushpa katinchik”
“Avanzamos en la Construcción del Estado Plurinacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: “Magistrados corren peligro de sufrir atentados”

David Pérez (COLATINO)

El líder espiritual de la Iglesia Luterana Salvadoreña Medardo Gómez, considera que las decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y sus magistrados, son un gran paso para la construcción de la democracia en El Salvador, sin embargo advierte que la valentía de los magistrados les puede acarrear atentados contra sus vidas.

“Los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González deben proteger sus vidas, pues con sus sabias decisiones para mejorar la democracia han tocado los intereses de los ricos y poderosos del país, así que todos los salvadoreños debemos apoyar a los magistrados”, acotó Gómez.

Asimismo, al abordar el tema de los impuestos a las bebidas alcohólicas el obispo dijo que sólo han causado enfermedades, muerte, asesinatos, separación familiar, fracasos personales y otros, por lo cual, son mayores los gastos que generan al estado que la recaudación que se obtiene de ellos.

“Hay países en los que los impuestos a las bebidas alcohólicas son muy altos y esto crea abstinencia en los pobladores, la gente piensa dos veces para comprar estás bebidas, ya que repercute muy fuerte en el bolsillo”.

Los precios elevados crearán la cultura de la moderación, con lo cual se evitarán muchos de los males que aquejan a la sociedad, sin embargo esto no sucederá de la noche a la mañana, es necesario que haya un proceso de concientización en las futuras generaciones, explicó Gómez.

La necesidad de una ley de proscripción de pandillas es sumamente acuciante por lo niveles de violencia que vive el país, por lo tanto la reciente presentación de la ley de proscripción de grupos ilegales y criminales ayudará a calmar dicha situación.

Gómez pide que además de castigar a los grupos delincuenciales, se les brinde alternativas a los jovenes inmersos en pandillas para que con la ayuda del estado pueda mejorar sus vidas y no se trate sólo de castigarlos, sino también de velar por un mejoramiento “para mejorar la calidad de vida”.

Asimismo la institución religiosa espera que las autoridades salvadoreñas puedan influir a los demás gobiernos de la región centroamericana para que dicten una ley similar, y que está sea posible en toda el área, y sobre todo a México, para que así no permita que de sus fronteras salga el crimen organizado que tanto daño está causando a Latinoamérica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

British Petroleum afirma que la responsabilidad del accidente en el Golfo de México recae sobre varias empresas

.
La responsabilidad del accidente que provocó derrame de petróleo en el Golfo de México recae sobre "varias empresas incluidas BP, Halliburton и Transocean", según se desprende de una investigación interna que realizó la petrolera British Petroleum (BP).

BP fue la operadora de la plataforma petrolera Deepwater Horizon que explotó y se hundió en abril pasado en el Golfo de México provocando un derrame de crudo sin precedentes.

La compañía suiza Transocean fue la propietaria de la plataforma siniestrada, mientras que la estadounidense Halliburton ayudaba a BP y a Transocean en la explotación de esa plataforma.

Entre los factores que causaron el accidente, BP menciona defectos técnicos, fallas de ingeniería y el fallo humano, indica el informe elaborado a partir de la investigación.

Los casi cinco millones de barriles de crudo que se derramaron en el Golfo de México convierten a este accidente en la mayor catástrofe ecológica en la historia de EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: El presidente Nicolás Sarkozy se niega a detener la reforma al sistema de pensiones

.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, rechazó el miércoles abandonar su proyecto de reforma al sistema de pensiones, señalando que "de ningún modo" reducirá la edad mínima de retiro a menos de 62 años.

El Palacio del Elíseo publicó una declaración tras la reunión semanal del Gabinete, en la que el mandatario reafirmó su postura frente a los ministros.

La reforma al sistema de pensiones es "esencial", dijo Sarkozy, haciendo hincapié en su comprensión respecto a "las graves preocupaciones y las movilizaciones, como fue el caso ayer".

Asimismo, señaló que está "atento" a las preocupaciones que son expresadas, agregando que la edad de retiro de los franceses sería gradualmente prolongada en "cuatro meses por año, hasta alcanzar 62 en 2018".

"De ningún modo habrá un retroceso sobre este asunto", subrayó Sarkozy en la declaración.

Aproximadamente 2,5 millones de personas protestaron el martes en Francia, tras el llamado de los principales sindicatos, en contra de la reforma que se está llevando a cabo al sistema de pensiones.

De igual manera durante el martes, la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento francés, comenzó a examinar el texto del proyecto de reforma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Tony Blair canceló otro evento por las protestas en su contra

ANSA

El ex primer ministro británico Tony Blair canceló un segundo evento, previsto para hoy, vinculado a la publicación de su autobiografía, tras amenazas de boicot y protestas por parte de grupos pacifistas.

Blair tenía previsto asistir esta noche a una fiesta en la Tate Modern de Londres, para celebrar el lanzamiento la semana pasada de sus memorias "A Journey" (Un Viaje), pero desistió de asistir a ese evento.

El ex premier ya había cancelado la firma de su libro, programada para hoy en la librería Waterstones de Londres, tras los disturbios ocurridos el sábado pasado en Dublín, cuando fue blanco de huevazos y zapatazos por parte de enfurecidos manifestantes.

Un centenar de manifestantes antiguerra, pacifistas y defensores de los derechos humanos amenazaron hoy con llevar a cabo una masiva protesta frente a la Tate Modern, donde iban a asistir políticos y dignatarios internacionales.

Los activistas criticaron al museo por haber permitido la fiesta "para el criminal de las guerras de Irak y Afganistán". Kat Phillips, una de las artistas que organizaba la protesta, afirmó que es "asqueroso" que una institución tan importante para la cultura británica permita utilizar sus salas para el festejo.

"Blair dice que toma responsabilidad por destruir Irak pero lo cierto es que no hace más que celebrar la guerra", destacó.

Lindsey German, del grupo "Stop the War Coalition", dijo por su parte que el evento de esta noche "es una mancha en la reputación de la Tate Modern por celebrar a un criminal de guerra".

Tras la polémica, un vocero del museo había indicado que la fiesta es un evento privado para el que se alquilaron algunas salas de la institución. "Estos eventos son de carácter privado y confidencial", subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: El movimiento islámico Hamas amenaza a la policía por los arrestos de sus partidarios

.
El movimiento islámico palestino Hamas advirtió hoy a la policía palestina sobre las consecuencias negativas que acarrearán los arrestos de los partidarios del movimiento.

"Nuestro silencio no puede continuar mucho tiempo. Las manos que supieron alcanzar a los ocupantes, sabrán alcanzar también a las fuerzas del orden", dice la declaración que publicó hoy Hamas.

Los islamistas exhortan a sus partidarios en Cisjordania a oponer resistencia a los arrestos.

Según Hamas, la policía palestina detuvo en Cisjordania a más de 750 activistas y partidarios del movimiento. Las detenciones empezaron tras unos incidentes registrados la semana pasada en Hebron y Ramallah, donde perdieron la vida cuatro colonos israelíes y otros dos resultaron heridos.

Los representantes de Hamas condenaron las negociaciones directas palestino-israelíes que se reanudaron la semana pasada en Washington. También fue sometido a críticas el movimiento gobernante Al Fatah encabezado por el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que sostiene las negociaciones.

"Ellos (Al Fatah y Abás) no representan al pueblo palestino", concluye Hamas en su declaración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...