jueves, 9 de septiembre de 2010

A nueve años del extraño nueve once

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Es normal que cada año transcurrido agregue algo de olvido a cualquier acontecimiento. También es regla que los humanos se esfuercen por lograr un esclarecimiento a los eventos llamados a ser históricos que no hayan sido aclarados suficientemente. A resultas de ello, nuevas evidencias son llamadas a dar luz en las zonas oscuras del conocimiento de tales sucesos.

No ha sido así con el Nueve-Once, acto terrorista que hace nueve años mató en pocos minutos a unas tres mil personas en los Estados Unidos y fue motivo para que el gobierno de esa nación declarara una guerra al terrorismo contra un enemigo incierto, quizás virtual, y restringiera libertades en su propio territorio.

Ha sido una cruzada en la que Estados Unidos ha involucrado de una forma u otra a unos cincuenta países cuyos pueblos, en su conjunto, han sufrido millares de bajas, la mayoría de ellas civiles, un gran número de ellas menores, mujeres y ancianos.

Inicialmente, la guerra estadounidense contra el terrorismo tenía como el enemigo a derrotar a un misterioso líder del que se han tenido evidencias sólo cuando ha convenido a Estados Unidos ratificarlo como culpable principal del crimen. Se desplazaba el extraño terrorista por cuevas de Afganistán con su fantasmagórica organización militar.

Luego, sin explicación muy clara, se trasladó la inculpación al gobierno de Irak que, aunque se sabía que no tenia vínculo alguno con los supuestos bombardeos terroristas contra Nueva York y Washington, la inteligencia estadounidense tenía evidencias de que ese país acumulaba armas de destrucción masiva para emplearlas contra Norteamérica.

Sin mucha resistencia armada por parte del pequeño país rico en petróleo pero empobrecido por un bloqueo económico decretado por Estados Unidos algunos años antes, tras haberlo atacado militarmente, carecía de fuerzas para enfrentar a la superpotencia.

La acusación resultó falsa, las armas de destrucción masiva no existían, no obstante lo cual el presidente de Irak fue apresado y ejecutado por las fuerzas invasoras lideradas por Estados Unidos.

No habiendo podido consolidar la cruenta ocupación de Irak, sin reconocer la derrota de sus planes por tal motivo, Estados Unidos, con la OTAN de fachada, enfiló la guerra contra Afganistán, tras un enemigo no claramente identificado que, supuestamente, desde sus cuervas, pone en peligro la seguridad nacional de la potencia militar más poderosa que haya conocido la humanidad.

La versión oficial sobre el colapso de las Torres Gemelas sigue cuestionada por numerosos testimonios de expertos y científicos que alegan que se trató de una demolición controlada.

Se cuestiona la estricta orden de silencio ordenada a los bomberos de Nueva York y a la Administración Federal de Aviación.

Se contrasta el hecho de que los edificios 5 y 6 del World Trade Center (WTC) sufrieron incendios de consideración y no se derrumbaron pese a que tenían vigas de acero mucho más finas que las Torres, cuando el edificio número siete, afectado por un fuego relativamente pequeño, colapsó por entero.

Fue escandaloso que, tras el siniestro, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia extrajera y exportara a Corea del Sur las estructuras de acero de los edificios antes de que fueran analizadas según establecen las leyes que protegen la evidencia en la escena de todo crimen, hasta tanto se realicen los estudios forenses.

Aún hoy, nadie entiende por qué no fueron activadas durante el ataque las baterías coheteriles y la defensa antiaérea desplegada alrededor del Pentágono.

Nadie ha podido aclarar tampoco por qué los servicios secretos autorizaron a Bush a proseguir su visita a la escuela primaria sin preocuparse por la seguridad del presidente ni la de los escolares.

Es inexplicable que nadie haya sido encausado, sancionado o condenado por incompetencia, ni siquiera los constructores que habían certificado que las torres estaban a prueba de un Boeing.

Mucho menos ha podido Washington justificar la acusación de que el magno acto terrorista, de formidable complejidad tecnológica, haya sido obra de un grupo de 19 terroristas, de escaso nivel técnico y científico, miembros de la red Al Qaeda, dirigida por el saudita Osama bin Laden.

Cobra actualidad el caso del Kurt Sonnenfeld, norteamericano refugiado en Argentina sujeto a una implacable persecución por parte de las autoridades de Estados Unidos, considerado pieza clave en el desmontaje de la versión oficial de lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001.

Sonnenfeld fue uno de los dos camarógrafos autorizados a filmar en la zona reservada durante la explosión de las Torres Gemelas de Nueva York. Allí vio cosas que sin dudas no debió haber visto, lo que le ha obligado a optar por huir de la persecución a la que está sometido, circunstancia que argumenta la posibilidad de que mas temprano que tarde quedará al descubierto la mentira más escandalosa que Washington ha orquestado en toda la historia para sus fechorías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El 11-S, ¿atentado o auto-atentado?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Paulatinamente, desde hace algunos años se ha venido imponiendo en el territorio estadounidense un nuevo enfoque en relación a lo acontecido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York con el derribo de las edificaciones del World Trade Center, un acontecimiento gracias al cual la administración Bush consiguió legitimar el intervencionismo yanqui a una escala mundial, sin las restricciones del derecho internacional.

Ahora muchos grupos o asociaciones profesionales han presentado evidencias que demuestran la falsedad de la versión oficial. Según las evidencias acumuladas, el ataque atribuido a integrantes de la red Al Qaeda (una creación del gobierno de James Carter para combatir a las tropas soviéticas en Afganistán), liderada por Osama Bin Laden, sólo fue una coartada del gobierno y de las transnacionales relacionadas con el mismo para tener vía libre -mediante el uso de tropas- en sus propósitos de control directo de los recursos energéticos en Oriente Medio; todo lo cual se deduce de videos que dan cuenta de explosiones previas al desplome de las Torres Gemelas, incluso a una altura diferente a aquella en que se estrelló uno de los aviones, específicamente en los pisos inferiores de la Torre Sur. Ello ha servido para concluir que el 11-S fue un auto-atentado en lugar del atentado aceptado y difundido oficialmente, resultando parte de una conspiración más amplia, propiciada por elementos vinculados al gobierno de Bush para así disponer de una matriz de opinión favorable a la doctrina de guerra preventiva, algo que se enlaza con las mentiras vertidas respecto a la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq y que fuera confirmado recientemente por personeros del gobierno de Barack Obama.

Un dato importante que refuerza tal conclusión es el hecho que la comisión encargada de la investigación de lo ocurrido en Nueva York, aparentemente bajo la dirección de sus dos copresidentes, Thomas Kean, ex gobernador republicano, y Lee Hamilton, ex miembro demócrata del Congreso, en realidad estaba dirigida por Philip Zelikow, quien era además una pieza de la administración Bush-Cheney, el cual mantenía contacto con Condoleezza Rice y Karl Rove, el Secretario adjunto de la Casa Blanca. El informe de dicha comisión habría sido pre-elaborado por Zelikow, de modo que la destrucción del World Trade Center se entendiera y se aceptara como una operación de Bin Laden y Al Qaeda, es decir, un atentado perpetrado por árabes musulmanes a quienes era preciso castigar, someter o destruir, sobre todo, por ser diferentes en cultura y religión a los “cristianos sionistas” estadounidenses y, más aún, por ser éstos enemigos declarados del “pueblo elegido de Dios”, Israel.
A semejanza de otros acontecimientos históricos utilizados por los gobiernos gringos para la declaración de guerras e intervenciones militares en otros países, como El Álamo, la explosión del Maine, el hundimiento del barco Lusitania, el ataque japonés a Pearl Harbour y el incidente de Tonkin, el 11-S le sirvió de excusa a Bush y a sus aliados comerciales para lograr el consenso de la opinión pública estadounidense respecto a su línea imperialista. De hecho, ello confirmaba lo que años antes señalaba el neo-conservador Zbigniew Brzezinsk sobre la necesidad de un nuevo Pearl Harbour que le permitiera a Estados Unidos justificar su estrategia de dominación, convirtiéndose así en la única potencia hegemónica del planeta, una vez eclosionada la URSS. Todo esto ha quedado prácticamente sepultado por la manipulación mediática de las grandes cadenas noticiosas estadounidenses y europeas, afectando incluso el respeto a los derechos civiles de la población de Estados Unidos, en razón de la lucha contra el “terrorismo internacional” decretada por Bush, al promulgarse y ejecutarse la Patriot Act (o Ley Patriota). Sin embargo, las investigaciones recientes tienden a reafirmar las sospechas respecto a la mentira, la operación militar y la conspiración conjunta del gobierno de Bush, el Pentágono y sus agencias de inteligencia que culminaron en lo acaecido al World Trade Center.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un Frente Popular esta tomando forma contra el neocolonialismo y la militarización en Haití

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA.

“Promover un nuevo país a partir de la energía de su creatividad de su pueblo y oponiéndonos a la dominación imperialista y al control de los recursos haitianos por intereses de la oligarquía local y del imperialismo”.


Video (50 minutos): http://vimeo.com/14761330

Puerto Príncipe, la ciudad totalmente destrozada poco a poco se levanta con grandes sacrificios de su gente noble y luchadora.

Foto: Haití - Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo
Alternativo, PAPDA. / Autor: Dick Emanuelsson

Pasamos por un cementerio donde el buldózer esta sacando ataúdes, tumbando lápidas, mausoleos y pequeñas cruces que muestra que hasta en el lugar del eterno descanso existe las diferencias de clases pero ante la furia de Pacha Mama no hay nadie que se salva.

¿Se acabó el 12 de enero 2010 la dura lucha del pueblo haitiano para un nuevo futuro en donde la esclavitud moderna no existe? No, subraya Camille Chalmers, representante de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA, que es un veterano en la lucha política de los movimientos sociales en Haití. Con él conversamos una mañana acerca las perspectivas en la isla caribeña.

* Primero que nada, muchas gracias Camille por recibirnos, sabemos que el trabajo que hacen ustedes es muy valioso y cuéntanos en grandes rasgos ¿cuando fue fundada la organización, que carácter tiene y cual es la meta del PAPDA?

Camille Chalmers (CCh): - Muchas gracias, es un gran placer de estar con Usted.

La PAPDA es una Coalición de organizaciones sociales, movimientos sociales, redes, cuyo objetivo principal es trabajar sobre las políticas públicas. No solamente hacer conocer sino difundir la información hacia la población del contenido y las consecuencias de las políticas públicas.

- Cuando fuimos creados en el 1995 el enfoque principal era entender la globalización y cuales van hacer las consecuencias para el país, de los Acuerdos Internacionales, de los compromisos con la OMC (Organización Mundial de Comercio), de los acuerdos de Tratado de Libre Comercio, etcétera.

- La idea de difundir y hacer entender el contenido de las políticas, criticarlas pero también hacer propuestas alternativas construidas con la gente a partir de su experiencia, de sus ensayos, fracasos y también a partir de un red de economía solidaria que tenemos aquí. Donde la gente trata de solucionar sus problemas cotidianos a partir de una lógica que no es lógica capitalista de acumulación que conocemos.

- O sea que es promover un nuevo país a partir de la energía de su creatividad de su pueblo y oponiéndonos a la dominación imperialista y al control de los recursos haitianos por intereses de la oligarquía local y del imperialismo.

- Actualmente nos enfocamos en varias áreas temáticas como ser la deuda externa, soberanía alimenticia, la democracia participativa y la integración que son los cuatro ejes que trabajamos. Dentro de PAPDA hay movimientos feministas, ambientalistas, movimientos de jóvenes, campesinos, tratando de complementar sus visiones, sus propuestas para realmente ir hacia un desarrollo participativo.

Intervenciones estadounidenses y explotación

- Es un lucha es algo difícil porque estamos en un país donde desde el inicio del Siglo XX hay todo un proceso de control desde imperialismo desde Washington muy directo muy pesado y esta traducido en tres ocupaciones militares desde 1915,1994, y actualmente 2004 las tropas norteamericanas y ahora vía paraguas Naciones Unidas con la MINUSTAH. Realmente es un peso muy importante del imperialismo aquí, una presencia muy fuerte que se tradujo desde los años ochenta en la imposición de las políticas neoliberales que fueron muy destructivas para la economía haitiana, muy destructivas de empleos, perdimos mas de ochocientos mil empleos y creo una nueva dependencia frente al mercado de EEUU y tanto por ejemplo 52% de la canasta alimenticia del país desde EEUU; cuando son productos que el campesinado haitiano sabe producir así como la tradición de producir, y ahora esta expulsado del mercado por esa liberalización y la penetración del mercado haitiano por las transnacionales.

- El proyecto de EEUU se traduce en la voluntad de aprovechar de la mano de obra barata aquí y aprovechando la consecuencia de la pauperización que somos víctimas y eso se traduce por eje de las zonas francas o sea las maquilas. Convertir el país en zonas francas, utilizando una mano de obra súper explotada con condiciones infrahumanas de trabajo; como se hace en la frontera con la Republica Dominicana en la zona que se llama CORIBI, donde hay una empresa que exporta productos textiles hacia EEUU pero pagando salarios de miseria y ese es el modelo que se quiere imponer a través de la destrucción de la producción agrícola lo que genera un flujo migratorio importante hacia las ciudades de gente muy pobre que busca trabajo y no encuentra, entonces están dispuestos a aceptar cualquier condiciones de trabajo.

Otro proyecto de país

Autor: Dick Emanuelsson

- Así que la coyuntura actual esta marcada por seísmos del terremoto del 12 de enero 2010 y es una oportunidad para cambiar muchas cosas en el país para tomar conciencia de la violencia de las políticas dominantes y tratar de articular otra relación con el Estado, otro proyecto de país pero vemos también que es una ofensiva muy fuerte desde EEUU desde las potencias para aprovechar el 12 de enero para empujar cambios estructurales que tratan de implementar en el país, y que se encontró con una resistencia muy fuerte. No privatización de las empresas publicas, desmantelamiento del sector social, privatizando la educación, la salud, desmantelando también el sector agrícola que esta totalmente marginalizado, no recibe inversiones, tiene menos del 6% del presupuesto estatal cuando el 50% de la población vive de la tierra y suministra 52% de los alimentos; así que es sector fatídico pero totalmente marginalizado.

- Nosotros estamos luchando con los campesinos, los trabajadores de la ciudad, las mujeres para cambiar la situación y realmente entrar en un proceso de redefinición, porque no aceptamos el proyecto de reconstrucción definido por las potencias, implementado con el Banco Mundial a través de mecanismos institucionales que son anticonstitucionales, inaceptables donde el país pierde toda soberanía, donde el pueblo haitiano esta totalmente afuera de la escena y queremos construir otro proceso participativo que conlleva cambios estructurales que pueden romper con la tradición de dependencia, exclusión, romper con la tradición de un modelo extravertido, donde se invierte solamente en las exportaciones y no considera el mercado local como base de la acumulación nacional.

- Así que para nosotros esta lucha nos llevó a definir un proceso de construcción de una asamblea popular que queremos realizar en los próximos meses, que es una asamblea popular que va a tratar de dar una respuesta colectiva a la situación, una respuesta a la vez política y técnica definiendo los grandes rasgos del perfil que queremos construir; un país para todos y todas, un país que rompe con la dominación, un país libre y autónomo que se reconcilia con la lógica de los fundadores de la patria en 1804 cuando se alzaron en contra la esclavitud y decir que todos los hombre y mujeres son iguales sobre la tierra.

200 Aniversario de las independencias de América Latina

- Para nosotros 2010 es muy importante porque este año que es 200 aniversario de las independencias de América Latina, retomar esa tradición de rebeldía, de lucha esa tradición de no aceptar la indignidad y de sometimiento para realmente reconectar a Haití con el proceso de movilización y de lucha en América Latina. Porque una de las consecuencias y la respuesta de los Imperios a la revolución antiesclavista del inicio del siglo XIX fue aislar totalmente el país y todavía no hemos salido del aislamiento. Hay que invertir mucho para reconectarnos con los pueblos de América Latina.

Foto: Haití - El cementerio destrozado. / Autor: Dick Emanuelsson

- Puedo decir que el 12 de enero es una coyuntura favorable a pesar de esa inmensa tragedia pero vimos una movilización maravillosa de la ciudadanía mundial y específicamente a nivel del Caribe. Ellos se movilizaron mucho para ayudar a Haití, para ser solidarios y podemos subrayar el comportamiento ejemplar magnifico y extraordinario del pueblo cubano, de los venezolanos, del ALBA como espacio de integración alternativa pero también del pueblo de Puerto Rico, el pueblo de Santa Lucia, de Trinidad, Barbados que se han manifestado de manera realmente increíble al lado del pueblo de Haití, y que entienden lo que se esta jugando y no solo el destino del pueblo de Haití, pero es el deseo de América Latina, la posibilidad de construir nuevas relaciones solidarias que escapan totalmente de la lógica del mercado y que rompen con la lógica de la dominación imperialista.

Cuatro elementos para salir la crisis

DE: Después del terremoto llegó el primer avión, que era venezolano, con ayuda. Media hora después venían los cubanos o sea todo el campo del ALBA. Eso mientras los norteamericanos enviaron 15 mil marinos. ¿Donde esta el pueblo organizado de Haití y los que no están organizados, como se podría involucrarlos en ese trabajo tan importante de crear justamente un Nuevo Haití?

CCh: - Es evidente que salir de la crisis actual porque para entender lo que pasó el 12 de enero hay que cuestionar las estructuras de la sociedad. La dimensión de la catástrofe se explica no solamente por el terremoto sino se explica fundamentalmente por las estructuras: sociales, de la explotación, polirarizacion de las políticas estatales contra el pueblo de Haití.

- Específicamente cuatro ejes desde 1925 que se escogió un proceso de hiperconcentración del alrededor de Puerto príncipe y eso fue una decisión de los ocupantes de EEUU, porque por supuesto es mucho mas fácil de controlar un país de un punto y eso conllevó como consecuencia la parálisis de las energías y del dinamismo económico y social del resto del país. Hiperconcentración económica, política y eso también explica la dimensión de la catástrofe.

Autor: Dick Emanuelsson

- El segundo elemento es el tipo de Estado que se construyó a partir de 1915, es un estado que funciona la violencia contra el pueblo a través de las Fuerzas Armadas en ausencia de políticas sociales, es decir un ceguera total, o sea no ven, ni escuchan nada, están sordos y ciegos, a pesar de que había esa explosión migratoria hacía Puerto Príncipe, nunca el Estado articulo una respuesta en términos de políticas sociales de vivienda.

- El cuarto elemento es el proceso de Modelo Económico intravertido donde realmente el centro es hacía las exportaciones. Eso tuvo como consecuencia una pobreza masiva de los campos y los campesinos no pueden vivir con sus tierras y vienen a ciudad con la esperanza de encontrar trabajo y no encuentran porque el modelo de las maquilas no puede resolver realmente la demanda de trabajo que existe en el terreno. Así es que hay una masa enorme de desempleados, una masa enorme de hambrientos y una masa enorme de gente totalmente que no tiene acceso a los servicios de base y que nutren las 39 favelas que teníamos antes del 12 de enero. Entonces para salir de esta crisis hay que responder a esos elementos estructurales.

La tenencia de la tierra

- Y uno de los elementos que nosotros privilegiamos es la ruptura con la cuestión de la propiedad, porque aquí hace falta una reforma agraria ya que a raíz de la crisis agrícola tenemos el problema de la tenencia de la tierra, donde los campesinos no tienen acceso a la tierra.

- La Constitución de 1987 tiene una provisión para la realización para una reforma agraria y absolutamente imprescindible una reforma agraria integral que conlleva cambios estructurales en la distribución de la riqueza, cambios estructurales en la organización de territorio. Eso tiene que organizarse con una reforma urbana, donde el Estado tiene que jugar su papel de regulación y organizar el espacio urbano de las zonas haciendo una zonificación racional para realmente tener una gestión que respeta los derechos básicos de la gente, derecho a la vivienda, a la comida, y derecho a la educación.

- Así que para avanzar hacía eso por supuesto, no solamente te hace falta una estructura estructurales pero hace falta también la construcción de nuevas fuerzas políticas y sociales, porque una de las tragedias del país es que tenemos una de clases políticas globalmente sumisa, totalmente a la lógica imperial y que se inserta dentro del proyecto de dominación sin tener una visión real de nación, están mirando mas Washington que hacía dentro del país, es decir que hay que favorecer el surgimiento de una nueva clase política con una nueva relación de articulación del pueblo.

Reflexión sobre el proyecto alternativo

- Por eso nuestra propuesta de construcción de una asamblea popular es clave y es espacio que va a permitir no solamente avanzar hacía un consenso de una nueva visión, un proyecto nacional alternativo, un proyecto nacional de ruptura lo que ha existido antes; un proyecto nacional en base a valores, principios experiencias que realmente ponen el pueblo al centro de las preocupaciones políticas.

- También creemos que esto es proceso de reflexión sobre el proyecto alternativo, de rehacer el terreno propicio para la emergencia de nuevas fuerzas sociales y políticas en la ruptura con la clase política tradicional. No sabemos que perfil van a tener estas fuerzas políticas en la ruptura con la clase política tradicional. No sabemos realmente que perfil van a tener esas políticas, por supuesto el mandato que tenemos es crear ese espacio de encuentro de intercambio, ese espacio de redescubrimiento, cuestionamiento y de autocrítica que va permitir superar la enorme atomización del sector político y social que fue una de las respuestas al Imperio frente a la movilización popular de los años 1986.

El papel contradictorio de Jean-Bertrand Arístides

- Porque en 1986 a raíz de la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier nació un movimiento social potente, muy fuerte y muy presente en todo territorio. Para desarticular el movimiento, el Imperio creó múltiples divisiones e incentivó divisiones. Arístides, incentivó divisiones creando proyectos de desarrollo con una enorme atomización. Todo eso creó una situación muy difícil para crear una unidad estratégica alrededor de objetivos centrales. Eso es lo que estamos haciendo con esta asamblea popular que hoy incluso tenemos una reunión. Estamos avanzando en la construcción de esa asamblea para empezar con asambleas regionales en cada departamento cuyos resultados van a ser mutualizados dentro de la asamblea popular nacional.

Foto: Haití - Jean-Bertrand Arístides

DE: Sobre el papel de Jean-Bertrand Arístides. . . ¿cuáles son esas fuerzas y cuál es el papel de Arístides hoy en día? Él fue secuestrado, sacado del país de forma tan humillante y tan paralelo como el presidente de Honduras. ¿Qué fuerzas y que estructuras han surgido de la vieja dictadura de Duvalier o los herederos de Duvalier?

CCh: - Sí, es muy importante reflexionar seriamente para hacer un balance, por el papel político Arístides. Él surge como representante autentico de un movimiento popular, de cuestionamiento radical al sistema de dominación. Incluso pudo desarrollar un discurso muy adecuado justamente utilizando el lenguaje popular, hacer un trabajo de educación importante. Eso conllevó a las elecciones democráticas de diciembre de 1990. Pero a partir de los primeros meses, uno se dio cuenta que la enorme movilización alrededor del personaje Arístides no conllevaba un entendimiento sobre un proyecto. Así que había mucha confusión, indecisión y muchas vacilaciones sobre el contenido del proyecto.

- A pesar de eso empezó hacer algunos cambios significativos y la respuesta fue el Golpe de Estado de 1991. Fue un golpe muy duro, muy destructivo cuyo objetivo central era la destrucción del movimiento popular. Hubo matanzas, masacres, destrucción de las infraestructuras de las cooperativas, que nos costó construir durante 20 y 30 años, se creó una violencia enorme contra las fuerzas populares para sacar el autor popular del escenario político.

Los tres diferentes períodos de Arístides

- Después de tres años de exilio, Arístides regresa con otra visión, otro contenido político, otro proyecto, incluso EEUU impone un ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial etcétera,

DE: ¿Estaba amarrado?

CCh: - Sí, y lo que es mas importante entender, que cuando regresa Arístides, él regresa dentro de unas relaciones de fuerzas totalmente distintas a las que existían antes del golpe, porque habían logrado desarticulas a los movimientos sociales, habían logrado sacar la dirigencia de los movimientos populares con visa de residencia a EE.UU., todo una estrategia muy perniciosa, que permitió debilitar mucho el movimiento social y popular. Por eso, cuando regresa Arístides se encuentra casi solo frente al Imperio y frente a la oligarquía.

- Hay que ver que los tres períodos de Arístides, febrero 1991, septiembre 1991 y el segundo periodo del 1994 hasta 1996 y el último período 2001 y 2003, son tres momentos distintos en donde la correlación de fuerzas fue distinta, donde él también hizo muchos errores, incluso se distanció del proyecto popular, tratando de negociar, de esconderse, de tener una estrategia bastante confusa frente al imperialismo. por ejemplo, cortaron el financiamiento hacía Arístides en 2002 y 2003, pero nunca Arístides hizo una movilización frente a eso, nunca denunció al hecho de que estaba frente a un embargo financiero y frente a ese embargo financiero era muy importante no solo responder políticamente con la movilización, pero también articular nuevos funcionamientos del estado. Y era la ocasión, la oportunidad y el espacio para hacer cambios a nivel de funcionamientos de estado y tener un estado que funciona con sus aparatos más cercano al pueblo, mucho más cercano a las condiciones de vida del pueblo.

El asesinato del líder popular Amiometei

- Así que fue momentos de mucha confusión y que cuando fue conducido al período 2003 y 2004 progresivamente Arístides se separó de sus bases sociales. La primera separación fue con los barrios populares cuando fue asesinado Amiometei, un líder popular de Gonaives (ciudad) y la percepción global de la gente fue que ese asesinato fue demandado por Arístides como elementos de negociación con la OEA y con ONU o con EEUU y que había entregado uno de sus partidarios y eso creó una crisis de confianza entre los barrios populares y él. Y los barrios populares eran uno de los elementos claves de su base social.

- También se separo de los estudiantes y el movimiento estudiantil siempre había sido muy simpático a Arístides. Empezó a atacar de frente a la Universidad, tratando de destruir la autonomía universitaria. Así que fueron muchos errores estratégicos, muchos errores en términos de comunicación y al mismo tiempo el Imperio y la oligarquía, que siempre soñaba con controlar el movimiento político en Haití, montó un frente de un grupo Centro 84, realmente controlado por la oligarquía, pero que se presentó como el líder de la democracia frente a Arístides. Aprovechando de todos esos errores, de toda esa separación con la base social se Arístides, condujo a una situación política de mucha confusión que concluyó con un segundo Golpe de Estado en 2004.

- Así que es muy importante hacer una revisión de ese período y sobre todo luchar contra el hecho de que se utiliza a Arístides como elemento de difusión del movimiento socia, porque tenemos gente fiel a Arístides que dicen que fue sacado dos veces, lo que demuestra que estaba en una línea antiimperialista. Pero al mismo tiempo hay muchos argumentos que él estaba aplicando el plan imperialista incluso por ejemplo hizo todas esas formas financieras: la liberalización comercial, la apertura del mercado haitiano que fue clave de la destrucción de la economía campesina. Es decir, es un balance bastante controversial y muy difícil de hacer y es un elemento que tenemos que superar apara construir una nueva unidad, una nueva unidad estratégica que rearticula los espacios de los movimientos social y popular, y es uno de los desafíos que vamos a tratar de resolver en la construcción de la asamblea.

El plan neocolonial del imperialismo

DE: ¿Cuál es realmente la perspectiva de poder lograr crear ese el movimiento popular?

CCh: - Son buenas, creo que después del 12 de enero en la conciencia de muchos actores políticos sociales hay que cambiar de comportamiento, su manera de funcionar, hay muchos, una conciencia fuerte una necesidad de una nueva unidad.

- Creo que los últimos eventos a partir del 31 de marzo, cuando el gobierno presentó un plan que fue confeccionado por el imperialismo sin ninguna participación popular, sin ninguna consultación incluso mínima de la gente, y eso condujo a la adopción de una ley de emergencia, donde crean un organismo que se llama la CIRH, la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití, espacio controlado totalmente por autores extranjeros; el Banco Mundial, Clinton, representantes de la BID etcétera. No solamente el contenido de ese plan, también el proceso que llevó a la aducción de esa ley provoca mucha indignación, la gente, está muy indignada y rechaza globalmente la posición del Parlamento, rechaza todo el proceso de corrupción que ha llevado a la aducción de esa ley y rechaza que la CIRH vacía la soberanía popular, la soberanía del Estado y elimina las decisiones estatales básicas. Hay una base para crear un gran frente popular que se opone a está nueva forma de colonialismo, y creo que se puede utilizar muchos resortes, muchos elementos culturales para crear un Amplio Frente Amplio de Resistencia para frenar ese proyecto y al mismo tiempo crear una nueva visión.

El cínico juego neocolonial de las donaciones

DE: ¿Cómo analiza PAPDA la conferencia que fue organizada por la ONU hace poco tiempo en EEUU, lo que ellos llaman la Conferencia de Donantes, solamente el nombre es un poco humillante, no pero ¿Cuál es la posición de PAPDA? ¿Que conclusiones han sacado de esa conferencia?

CCh: - Muy triste ante todo eso y mucha indignación frente a ese proceso y primero durante los últimos años, se han dado muchas conferencias donantes sobre Haití desde 2005, y por supuesto no tiene ningún resultado para el pueblo de Haití, siempre son efectos de anuncio, donde se anuncian miles de millones dólares disponibles, donde se celebra la seudo generosidad llamada Comunidad Internacional.

- Primero hay que decir que esos anuncios no se traducen en desembolsos reales. El ejemplo mas reciente es que en abril 2009. Se hizo una gran transferencia en Washington con la presencia de Bill Clinton, Banquimun del Banco Mundial, . . . y prometieron 400 millones de dólares. El 12 de enero habían desembolsado solamente 72 millones sobre esos 400 millones. Así que es una cosa de pantalla, una cosa mediática pero que no se traduce en realidad.

El show mediático de los gringos y franceses

- Segundo; aún cuando se traduce en realidad los fondos desembolsados son consumidos dentro de una lógica de la ayuda pública tradicional y que tienen efectos negativos sobre el desarrollo sobre un país. La prensa hizo mucho eco sobre el 2.4 mil millones de dólares demandado por el gobierno de EEUU al Congreso de Haití, pero no dicen que dentro de que 2.4 mil millones de dólares ya el tercio fue consumido el ejercito de EEUU, en su intervención “humanitaria” después del 12 de enero. Es decir que realmente hay toda una manipulación y la gente no conoce la realidad y piensa que hay mucha plata disponible, lo que no es cierto.

- Lo mismo cuando Nicolás Sarkozy vino aquí y anunció 346 millones de euros pero dentro estaba la cancelación de la deuda (externa) y estaban otros fondos ya disponibles que la disponibilidad real eran 140 millones de euros, así que una manipulación muy fea de los datos, para crear la sensación de que hay mucha generosidad, cuando de hecho es la realidad inversa.

- Es Haití que transfiere su riqueza hacía EEUU, es Haití que transfieren capitales y riquezas a los países del Norte. Para dar un ejemplo concreto hay un estudio reciente que calcula la contribución de los haitianos emigrados a EEUU a la riqueza de producto interno bruto en EEUU, se calcula en 21 mil millones de dólares al año. Los impuestos pagados al Estado Federal por los haitianos que residen en EEUU suben 7 mil millones de dólares al año. O sea que 2.4 mil millones no es nada en diez años en comparación a eso no es nada. O sea, hay que desmitificar a la inversa de lo que se anuncia y de lo que proclama en los medios. Son los países del Sur los que financian, que transfieren riqueza a los países del Norte a través del mecanismo del servicio de la deuda, a través de la repatriación de ganancias de las transnacionales a través del comercio injusto desigual y a través de la fuga de cerebros. Haití en una de las víctimas de eso. El 75% de los diplomados universitarios que viven afuera del país. La catástrofe del 12 de enero fue una ocasión para que Canadá, Francia y EEUU, capte todavía más recursos calificados del país. Hay un proceso de hemorragia de recursos de riqueza y que imposibilita realmente el desarrollo sostenible de largo plazo.

La solidaridad cubana y del ALBA

DE: Justamente a las 2:30 tengo una entrevista con un medico haitiano pero graduado en el ELAM de la Escuela Latinoamericana de Medicina

CCh: - De Cuba.

DE: Si, en el campamento que tienen los cubanos sen el antiguo hospital militar. Antes el terremoto lo que veía en Telesur, era porque los cubanos se encargaban de casi el 70% de la salud publica. ¿Es cierto esa cifra, del a brigada medica acá?

CCh: - No tengo la cifra exacta pero es cierto que la contribución de la misión cubana es esencial y que realmente es una solidaridad maravillosa que tiene un efecto sumamente importante para el pueblo de Haití. Siempre utilizo ese ejemplo cuando presentan a Haití como país violento, etcétera. La brigada medica cubana, que oscila entre 400 a 800 médicos, viviendo en permanencia en Haití, esta totalmente integrada a las comunidades rurales. Nunca desde el 1998, cuando llegaron, nunca se ha producido ni un incidente de violencia, nunca fueron atacados, nada. Una inmersión total en el pueblo, incluso en 2006 cuando subió al poder el gobierno ilegal impuesto por EEUU y cortaron el financiamiento, las comunidades locales se encargaron de nutrir al los médicos cubanos seis meses. Es realmente una solidaridad maravillosa, una hermandad con mucha ternura, con una presencia con mucha calidad.

- Para nosotros es el ejemplo para mostrar que es posible de hacer otra cooperación, que es posible de tener otro tipo de relación respetuosa y que tiene un impacto sobre un aspecto esencial en la vida que es la salud. Así que saludamos esa cooperación y para nosotros es una cosa fundamental. Incluso muchos responsables del gobierno reconocen que esa cooperación real que existe con Haití es la cubana y la venezolana. Los demás es otra cosa pero no es cooperación.

- Después del terremoto también Cuba con el apoyo de Venezuela, hicieron una presencia masiva muy importante. Ahora se calculan que hay 1,300 médicos cubanos presentes y con un apoyo material, técnico, psicosocial maravilloso y único y que es muy significativo, cuando se considera que Cuba también es un país que tiene dificultades. Lo que están dando a Haití es realmente lo esencial y creo que a través de esa cooperación se puede crear muchas cosas.

- Lo desafortunado aquí es que no tenemos un gobierno que tenga un proyecto popular, un proyecto de cambio real, no se utiliza totalmente ese aporte para cambiar el sistema de salud haitiano. Entonces estamos en una situación en donde hay dos sistemas paralelos:

1) El sistema de salud de Haití que es un sistema dominado por la oligarquía, dominado por médicos que cobran gastos muy elevados, a veces 3 mil gordas por consulta de 10 a 15 min.

DE: ¿Cien dólares?

CCh: - Sí un escándalo y eso no es accesible para la agente y:

2) - El sistema cubano que funciona pero no hay una integración real de los dos sistemas. Y eso es un problema grave y serio muy importante que el movimiento social y popular sea más proactivo en eso para realmente tratar de conectar esos dos sistemas para lograr una transformación global del sistema de salud en Haití.

El ejemplo de seguir en la cooperación

DE: ¿El aporte que da Cuba o Venezuela en este sentido para graduar y enseñar a haitianos de ser médicos u otras profesiones también es parte de aportes de esta nueva estructurad el país?

CCh: - Si, es cierto que la contribución de Cuba es una formación de técnicos y de profesionales universitarios, es una contribución esencial. Porque tenemos un déficit a nivel de la educación superior en Haití porque el Banco Mundial dice que el Estado no tiene que invertir en la educación superior. Y más de quince años que no se ha invertido ni un centavo para la educación superior cuando la demanda esta creciendo muchísimo. Hay mas de 65.000 mil graduados del bachillerato por año y la universidad publica puede solo acoger 1.500 personas cada año de 5000 mil. Es un déficit enorme y la contribución de Cuba es esencia len ese sentido y no solamente la cooperación con Cuba en el campo de la salud, alfabetización, con Venezuela con la cuestión de la electricidad, de los productos petroleros, así que es realmente una cooperación muy fraternal, muy solidaria y que realmente muestra que en América Latina hay países que no solamente creen en la alternativa socialista pero que realmente están construyendo una alternativa socialista.

- Para nosotros la revolución cubana por supuesto es un ejemplo de que el internacionalismo siempre ha sido una línea de trabajo permanente y que Cuba hace un aporte esencial a la los pueblos en muchos campos esenciales y lo va a seguir haciendo porque es elemento básico, estructural y esencial de la Revolución Cubana.

- También la Revolución Bolivariana esta retomando esa misma tradición de hermandad y agregando la relación tuerca particular que existe entre Haití y Venezuela saben que Bolívar recibió una ayuda estratégica de aquí cuando vino y que permitió lanzar las luchas por las independencias del continente. Así que realmente es una gran lastima que la presencia latinoamericana masiva que esta en Haití es a través de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) y con la presencia latinoamericana debe de hacer una presencia solidaria de pueblos a pueblos, una presencia que se conecta con la visión internacionalista de los primeros fundadores de la nación haitiana de tener visión internacionalista muy clara y sabía que el destino del a revolución esclavista haitiana es día de crear mecanismos solidarios, más amplios y la participación de mas pueblos en la emancipación.

- En un articulo del a Constitución dice “todo ciudadano del mundo que esta dispuesto a luchar contra la esclavitud puede tener la nacionalidad haitiana”. Era una visión muy avanzada y Desarin decía por ejemplo él había sacado un decreto, el estaba decidido a regalar 40 gurdas por cápita por cada capitán de barco que llevaba en Haití negros que se habían liberado del a esclavitud de otros países, así que era una visión internacionalista realmente muy interesante, no solamente de internacionalismo, sin ola continuidad de la lucha de los indígenas masacrado sen Haití, por ejemplo Desarin llamo a su ejército el Ejército Inca, es decir que tenía un aclara visión, esa continuidad necesaria en la lucha de los indígenas, de los negros africanos y las rutas actuales.

- Hay que retomar esas visiones, esos valores que se están materializando un poco través del ALBA, de ese espacio solidario de existencia pero también de creación de nueva fraternidad entre los pueblos del continente.

Otro presidente que falló las masas haitianas

DE: Y el actual Presidente de Haití, ¿él va seguir esa posición sumisa ante un neocolonialismo como podemos ver que el imperialismo esta actuando en forma abierta ahora con la Cuarta Flota, con nuevas bases militares en Colombia, en Costa Rica, hay dos nuevas en Panamá, Honduras ya tiene una nueva base en la Costa Atlántica en el departamento de Mosquitia…?

CCh: - Es una historia bastante deplorable, triste, porque René Preval fue electo en el 2006 sobre su puesto que él era el único personaje dentro de los 38 candidatos que existían, era el único que la gente pensaba que podía llevar a acabo un proyecto de resistencia frente a la MINUSTAH y frente al proyecto de recolonización. Incluso la gente decía “ABA MINUSTAH, VIVA PREVAL” en las elecciones del 2006. Pero cuando subió al poder tomó una agenda totalmente distinta. Al inicio parecía acercarse mucho al ALBA, incluso fue a participar directamente a algunas cumbres del ALBA.

DE: Aquí llegó Chávez también corriendo junto con el pueblo recibiéndolo…

Foto: Haití - El presidente Hugo Chávez visita Haití el 12 de marzo de 2007 y se crea
uno de los actos más grandes después de la elección de René Preval en el 2006. La
masa haitiana gritaba ¿ "VIVA CHÁVEZ, QUE MUERA BUSH, MR DEVIL"!

CCh: - Sí Chávez fue recibido muy triunfalmente aquí con una movilización masiva, incluso anuncios de 4 horas, la gente no sabía pero se dio una manifestación enorme, y cuando Clinton viene aquí nadie sabe.

- Y si al inicio parecía estar en una dinámica de resistencia pero muy rápidamente con el acuerdo que hizo con la MINUSTAH, con las superaciones de masacre que hizo contra los barrios populares, se ha ido alejando del a dinámica popular y eso confirmó muy claramente con la postura que tomo en el 2009 cuando se dio el debate sobre el salario mínimo y se opuso de manera tajante a un aumento del salario mínimo, un aumento totalmente normal, incluso muy tarde porque el último fue del 2003 a 2009 ningún aumento salaria a pesar del alzado de los precios de 2008 así que era una cosa casi evidente y necesario de hacer un aumento. Pero él se opuso a ese aumento salarial, aliándose con ocho dueños de fábricas de maquilas contra la opinión publica entera. Así que define cada vez más ene se campo del a oligarquía tradicional, se define cada vez mas en ese campo del imperialismo y a pesar que mantiene relaciones con Chávez y con Cuba, pero su política concreta esta cada vez más marcada por dominación del Imperio y la aplicación del Fondo Monetario Internacional.

No aceptará creación de bases militares

- Pero el pueblo de Haití es un pueblo que tiene mucha fuerza cultural, es un pueblo que tiene mucha fuerza de resistencia y que siempre ha sabido oponerse a los planes de dominación de múltiples estrategias, bastante sorprendentes de resistencia y estoy seguro que en esa coyuntura vamos a resistir a un nuevo despertar de la resistencia popular, nuevas formas organizativas, porque lo que esta en juego es la dignidad del pueblo de Haití en el sentido de existir como pueblo independiente y autónomo. Y creo que el pueblo de Haití no va a aceptar esa humillación impuesta por los montajes insurrecciónales que se hicieron el 31 de marzo.

DE: Pues no es una casualidad que el pueblo haitiano fue el primero que se liberó del colonialismo en este continente.

CCh: - Yo quiero agregar que todo el proceso de instrumentalización y la crisis haitiana por el imperialismo es una vergüenza total que hay que denunciar. Llegaron aquí 126 barcos y los cuatro más grandes el único que era un barco hospital eral a US Confort. Los tres eran barcos de guerra, barcos de ataque, incluso con armas nucleares. Es un proceso totalmente inaceptable, indignante y es muy importante que los pueblos del mundo sepan que la respuesta del os EEUU a la crisis en Haití fue una respuesta con armas nucleares y por supuesto eso no permitió ninguna ayuda concreta al pueblo de Haití, pero obstaculizó la llegada de otras ayudas mas efectivas con el control de aeropuerto y dilató de dos días la llegada de un barco hospital, de una avión hospital que venía de Francia, dilató la llegada de aviones de Venezuela de Cuba, de CARICOM y eso se tradujo en muertes, tragedias humanas y heridos que han perecido por esa presencia militar.

- Es muy importante saber que el pueblo de Haití no va aceptar la creación de nuevas bases militares norteamericana aquí, estamos denunciando esa militarización, esa instrumentalización en la crisis haitiana, queremos que la lucha del pueblo de Haití sea un ejemplo para la lucha de todos los pueblos del mundo.

- Aprovecho para saludar el pueblo de Honduras que esta padeciendo una dictadura militar y que estamos con ustedes, con el pueblo de Honduras en esa lucha contra el saqueo y la militarización y contra todo lo que se esta haciendo, asesinando gente, asesinado periodistas para desarticular las luchas populares. Pero sabemos que el pueblo de Honduras tiene la fuerza para resistir y ganar ese combate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica:Un tipo de cambio que refleje el valor de nuestro trabajo

Sergio Reuben Soto (especial para ARGENPRESS.info)

Quiero expresar algunas ideas con relación al reciente debate que se ha venido llevando a cabo sobre el tema del tipo del cambio y la política cambiaria del Banco Central. En primer lugar hay que tomar en cuenta que este tema es uno de los más controvertidos en economía, puesto que está de por medio el concepto de valor. ¿Cuánto valen cien colones, cuánto valen cien dólares, cuanto valen cien euros, cuanto valen cien renmimbis? Obviamente, al existir la necesidad de un cambio de monedas, aparece un mercado y con él los precios de las monedas de unas contra otras. Pero ese “precio” es solo referencial entre las monedas y no tiene que ver realmente con un “valor de la moneda”, ya que esta, en su forma desarrollada de papel moneda, no vale nada.

Sin embargo, los que concebimos el valor en forma objetiva, estamos concientes de que el “valor de un signo monetario” puede asociarse al valor de los bienes a los que refiere; los bienes y servicios intercambiados utilizando dicho signo. Así podemos decir que el monto total de los distintos agregados monetarios en colones y en dólares existente en determinado momento, es una expresión del valor –digamos así– de los activos de Costa Rica. El valor de todos los activos (incluido el de la fuerza de trabajo) del país, queda expresado monetariamente, en el monto total de signos monetarios existente en el país, en lo que los banqueros llaman la “cantidad de dinero” (en sus distintas formas de “liqui-dez”).

No obstante, el valor del dólar, por el carácter de moneda internacional que este tiene, al ser una expresión del valor de los productos intercambiados con base en él, no tiene relación clara ni directa, con los activos de los Estados Unidos, a pesar de que sea el valor de éstos, en última instancia, el que sirve de referente al confrontarse con el valor de los activos incorporados al mercado internacional. Esta es una diferencia que debe quedar explícita a la hora de plantearnos este asunto.

Con base en lo anterior, el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, tiene dos componentes de valor: el componente del valor referencial al valor de la producción de bienes y servicios que uti-lizaron dicha moneda para cuantificar su valor (que llamaremos valor “intrínseco”) en relación con el valor intrínseco del dólar y, por otro lado, el de la oferta y la demanda en el “mercado de divisas” (en relación con las necesidades del cambio entre ambas monedas).

El primer componente es el que establece el valor tendencia de éste, mientras que el segundo componente es el que genera las principales variaciones diarias, mensuales, estacionarias en el tipo de cambio. No quiero extenderme más en esta discusión por la naturaleza de este comentario y la complejidad de estas relacio-nes.

Pero en segundo lugar, para entrar en materia, la intervención del Banco Central por medio del procedimiento de minidevaluaciones automáticas que dominó la política monetaria costarricense por casi un cuarto de siglo generó un tipo de cambio ficticio del colón con respecto al dólar, ya que hacía caso omiso de los principales componentes antes mencionados. Mas no po-demos inadvertir que un tipo de cambio ficticio, así asignado, termina inevitablemente afectando algunas de las variables del sistema económico doméstico; particularmente el sistema de los precios relativos; por el efecto que el tipo de cambio tiene sobre los precios de los productos importados y exportados y, en particular, sobre el nivel de precios de los productos de la canasta básica.

No es pues casual, que las devaluaciones automáticas hayan estado acompañadas por una espiral inflacionaria (con tasas de dos dígitos) que caracterizó el período entre los años 80 y 90 del siglo pasado y con tasas cercanas a aquellas en los primeros años de este siglo, acompañada también de transformaciones importantes de la composición del producto interno. La espiral inflacionaria significó una pérdida substantiva del poder adquisitivo de la clase trabajadora costarricense (diez años después de la crisis de los años 80 del siglo pasado, el valor de los salarios no había alcanzado el valor real de los salarios de mediado de los años 70). Y la subvención que este tipo de cambio ficticio significaba para los sectores exportadores, transformó sustancialmente la estructura de producción nacional, al trasladar una ingente cantidad de recursos sociales hacia estos sectores, dejando ayunos de ellos a productores y trabajadores dedicados a la producción de bienes y servicios destinados al mercado interno, que se vieron en la necesidad de cerrar o migrar sus actividades.

Así, el primer resultado consistente, del sistema de bandas promulgado el 17 de octubre de 2006 por el Banco Central, fue el de establecer un tipo de cambio que derivara de la oferta y la demanda por la divisa estadounidense en el mercado nacional ahora modificado por las transformaciones antes mencionadas. Este resultado refleja las variaciones mayores o menores que experimenta diariamente el tipo de cam¬bio dentro de las bandas y que adquieren patrones mensuales y estacionales. Y el segundo resultado fue el de una leve revaluación del colón (alrededor de un 10% a la fecha), buscando un tipo de cambio que emparejara los valores intrínsecos de las dos monedas, imperfectamente reflejados en el mercado. Se ponía fin así al reinado absoluto de la política monetaria pro-exportadora, para dar paso a una política más equilibrada en cuanto a la distribución de los recursos sociales a través del tipo de cambio.

No es de extrañar que los sectores que ganan en dólares echen de menos el sistema de las devaluaciones automáticas, tampoco es de extrañar que algunos empresarios en los sectores ex-portador y turístico sufran ahora con la nuevas disposiciones; ya hubo otros no menos numerosos y desvalidos, como lo vimos, que sufrieron por un cuarto de siglo este sistema; lo mismo para los sectores rentistas que tenían su capital en dólares. Aparte de que, dicho sea de paso, no todos los problemas que sufren hoy día los exportadores, servidores turísticos y rentistas en dólares se deban al sistema cambiario, la crisis económica seguramente es la principal causante de estos.

El asunto que debe estar detrás de todo esto es la fijación de un tipo de cambio relativamente estable que reconozca lo más acertadamente al valor intrínseco de ambas monedas. La estabi-lidad del tipo de cambio la reputo yo como un elemento fundamental y central para favorecer el crecimiento económico equilibrado. En un ambiente internacional enrarecido por la crisis es muy peligroso insistir en un modelo de desarrollo totalmente extrovertido (superexportador) como el que han venía propulsando los gobiernos neoliberales, asociado a la vez a un sistema de devaluaciones automáticas. Un tipo de cambio más equilibrado nos resguarda de las mareas monetarias y especulativas que está creando la debilidad del dólar.

Al fin y al cabo, como seguramente el lector habrá venido elucubrando, este asunto tiene ribetes marcadamente políticos y no es un asunto meramente económico. China lo ha entendido tan bien que los Estados Unidos no han podido acusarla de mantener un tipo de cambio ficticio, ante los organismos internacionales. Por nuestra parte, lo más importante es “suavizar” las variaciones intempestivas del tipo de cambio, para lo cual es necesario modificar los reglamentos de manera que suministren al Banco Central más herramientas para controlar los movimientos especulativos, y comenzar a estudiar la posibilidad de una fijación del valor del colón en relación con una canasta de monedas internacionales, asociada con la relativa importancia de estas en el comercio de nuestro país. No debemos perder de vista finalmente, los procesos de integración monetaria y de cámaras de compensación que están surgiendo entre algunos países del cono sur. En pocos años, de continuar las tendencias económicas actuales, ese comercio puede llegar a constituir una parte muy considerable de nuestras exportaciones e importaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En la Ciudad de Buenos Aires la educación pública está al rojo vivo (Parte V)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Todos se suben y hablan… la toma de las escuelas porteñas.

Ya el tema de la toma se está transformando en el verdadero muestreo de políticos que no quieren dejar de decir algo, la presidente se descargó el martes por la noche, ahora hablan los diputados De Narváez y Fernando Pino Solanas, en un programa televisivo discuten el senador Filmus y el ministro Bullrich.

Todos con una muestra de ignorancia supina hablan de la toma, pero difícilmente se los ha escuchado pronunciarse en sus plataformas inexistentes sobre el tema educativo.

De Narváez le dijo que la presidenta Cristina Fernández "es una irresponsable" por respaldar la toma de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

"Las escuelas tienen que estar en condiciones, siempre, pero inducir a que una forma de protesta es tomar el edificio para manifestar su descontento, es una enorme irresponsabilidad que se transmite en otros actos de gobierno", sostuvo el peronista federal.

En declaraciones radiales, a radio La Red, expresó que la Presidenta "está impulsando una condición de rebeldía, que si bien puede tener un derecho ante un reclamo por un edificio en malas condiciones, de ninguna manera ésa es la forma en la cual se debe llevar adelante en la Argentina las situaciones de diferencia".

Por su lado, el diputado Solanas afirmó: que el aval de la mandataria a las protestas por mejoras edilicias "no es la mejor vía" para encarar el problema, y advirtió que "si incentivamos ese tipo de solución en todo los niveles, caemos en una suerte de caos".

Criticó al gobierno porteño por el estado de "desastre" de las escuelas de la Ciudad pero también cuestionó las palabras presidenciales: "Acá hay que buscar compromisos concretos y que las partes los acepten y también racionalidad, si le pongo un poquito más de nafta a eso...", graficó el diputado de centroizquierda.

En la misma sintonía, el ministro Bullrich dijo que buscan un “macricidio”, esto fue en un debate donde estaba el senador nacional Daniel Filmus en el programa “A dos voces”, de TN, y hubo cruce de acusaciones. Filmus dijo: “Justifico la lucha de los estudiantes”. Bullrich le respondió: “No podés respaldar las tomas donde hay obreros adentro. No se justifica cerrar una escuela por solidaridad”. “Durante mi gestión fuimos los únicos en cumplir los 180 días de clase. El gobierno de Macri, en el único rubro que es eficiente es en el de la publicidad para su propio gobierno”, dijo Filmus.

Bullrich, por su parte, aseguró que “el gobierno nacional busca hacer un ‘macricidio’”.

Pero en algo coincidieron, fue en que se debe recuperar los días de clase perdido. Bueno que grande, en algo se pusieron de acuerdo, derrotaron a la intolerancia.

La sintonía estudiantil va en otra dirección

A los estudiantes poco les preocupa lo que afirman los políticos porque aparecen ahora que se está cumpliendo un mes de la toma.

En estos momentos hay 19 escuelas tomadas, algunas en solidaridad como el caso Mariano Acosta que según los estudiantes recibió una buena planificación aunque hasta ayer no habían comenzado las obras, no había operarios trabajando, pero otras escuelas no fueron consideradas, por ello, deciden en solidaridad seguir con la toma en los secundarios no en la primaria.

Al Mariano Acosta acuden unos 2.000 alumnos, retomarán mañana la ocupación, pero sólo en el nivel secundario, en el que no se dictarán clases. "Nosotros obtuvimos un buen plan de obras que empezarán todas este año, pero todavía no aparecieron los operarios a trabajar en la escuela", dijo Tomás Lerer, del centro de estudiantes de ese colegio.

Además dijo "si pudimos obtener este plan de obras es por la lucha de los chicos de los otros colegios que no obtuvieron nada, por eso decidimos, en solidaridad con ellos, tomar el nivel secundario sin dictado de clases".

Por su lado, el gobierno porteño representado por el ministro de Educación decidió que las negociaciones son por comunidad educativa de cada uno de los establecimientos ocupados.

En ese sentido y con el lenguaje estudiantil los alumnos manifestaron que: “Bullrich sigue sanateándonos”, o sea, engañándonos. “Si no tomábamos los colegios no hubiera pasado nada”, dice Juan Manuel, otro alumno del Normal 6, pero de 3° año. Y ante la pregunta sobre la politización del conflicto, no duda en afirmar que es así: “Todo es política y no me parece mal. Los adolescentes tenemos que saber de política”, está en el Centro de Estudiantes del colegio. De todos modos, aunque milita en un partido de izquierda, rescata que el reclamo no tiene nada que ver con la militancia de los alumnos. “En mi colegio somos cuatro solamente los que militamos, y la toma se votó por mayoría”. Para él, se tuvo que llegar a esto porque “el ministro Bullrich sigue sanateándonos. Siguen con las políticas de vaciamiento de la educación”.

Las universidades siguen su camino

Ya son Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería y Arquitectura con reclamos por cuestiones edilicias. “El derrumbe edilicio no es exclusivo de la Ciudad. Habría que invitar a Cristina Kirchner, que apoyó el reclamo a que recorra las escuelas del Gran Buenos Aires, que están igual o peor que las que dependen de Mauricio Macri”, afirmó Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Desde la FUBA dicen que el apoyo de Cristina a los alumnos es una “manipulación”.

En este cruce de palabras y acciones, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que son 1.200 escuelas ubicadas en 700 edificios y los que se encuentran tomados son 19 que albergan 25 escuelas.

Además se sigue ampliando el conflicto y se sumó también las tres sedes del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Algunos en apoyo a los colegios y otros porque sus edificios necesitan arreglos.

La Coordinadora Unificada de Escuelas Secundarias (CUES) aprobó anoche, en asamblea marchar el viernes 10 a las 14 horas desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de Paseo Colón 255. Y los docentes porteños anunciaron un paro la semana que viene, el segundo del año en apenas 15 días.

La educación pública está al rojo vivo.

Hay algo que decir claramente, si los reclamos hubieran quedados encerrados en los claustros, como tantos años, el problema subsistiría, las obras que se están consiguiendo son por la toma de los colegios y el avance de un conflicto que todos estos políticos debieran haber solucionado. Es que les gusta esperar el quórum, esperar el sonido de la campanita, justificarse, hablar altisonantemente, expresarse sobre temas que generalmente poco preocupan al pueblo, y seguir justificándose, jamás una autocrítica… eso no figura en el diario de sesiones… ni en los despachos del congreso nacional, ni en los despachos oficiales nacional, provinciales o municipales…

Las discusiones rondan en los 180 días de clase, pero de los contenidos educativos, de los ejemplos que debieran dar los políticos cuando están sesionando, cuando dan discursos que luego son una verdadera mentira, todo esto que es una vergüenza verlos… eso, los chicos, lo miran… ¿creen que acaso por casualidad les importa realmente a los alumnos secundarios lo que ellos salgan a decir ahora?

Los estudiantiles en el 68 del mayo francés decían: La Imaginación al poder…

Cuando entenderán que los jóvenes como los adultos tienen que preocuparse de la política, de las realidades que viven, o cómo entenderán que esos conceptos sublimes y maravillosos de la solidaridad no los pueden aprender de la mezquina política actual.

Esto que tiene que ver con la solidaridad se aprendió en las barricadas de El Cordobazo, el 17 de octubre de 1945, en las miles de resistencias de los trabajadores peleando por sus derechos.

La política es necesaria y es parte de toda la vida humana cuando se piensa y reflexiona…

La educación pública es política, que las aulas estén en condiciones es parte de una política que se elige, no se opta… la educación pública es una elección de la verdadera política, también su desguace es una política de elección.

Hoy, los estudiantes, con sus aciertos y errores están enseñando el camino de la defensa de la enseñanza pública.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estudiantes, estudiantes, ¿a estudiar?

Diego Pietrafesa

Los alumnos reclaman, y para algunos periodistas, la canción sigue siendo la misma.

Un grupo de estudiantes, en varias escuelas, lleva adelante una protesta por mejoras edilicias y más asignación de presupuesto. “Están haciendo política”, dicen voces periodísticas que los acusan. “¿Por qué no se dedican a estudiar y listo?”, agregan.

¿Desde cuándo está mal “hacer política”?. ¿Hay edades adecuadas para “hacer política”?. ¿Acaso empresarios, medios de comunicación, jueces, y, lógicamente, políticos , no hacen “política”?.

En un sistema democrático, todas las discusiones son (y deben ser) políticas. Entendiendo a la discusión como un intercambio de ideas entre todas las posiciones en debate, quitar de allí a los estudiantes es intentar cercenar el derecho a que los propios involucrados se ocupen del asunto. Es como decirles “vos tenés un problema, pero dejá todo como está, ni lo denuncies ni intentes solucionarlo?”.

Desalentar la participación de los jóvenes en la protesta es apostar a una sociedad cada vez más fragmentada, menos participativa. Si el mensaje baja a los que empiezan su vida ciudadana (y, por ende, su vida política), a los que recién se inician en el ejercicio de peticionar y defender sus derechos, la consecuencia es trágica (y repetida): cada uno en su casa y vos “no te metás”.

Lo resuelto por los estudiantes puede ser sometido a críticas por sus procedimientos y métodos. Tal vez no aciertan en la extensión de la protesta o en su intransigencia. Pero están aprendiendo a formarse como hombres políticos. Y se equivocan. Y tienen, también, derecho a equivocarse. Pero logran un triunfo valioso en instalar el tema en la agenda pública. Enfrentan un enemigo temible: pactos espúreos y negocios mediante, los grandes medios de comunicación se vuelven laxos para tratar la noticia en su real dimensión y le quitan entusiasmo. (Entusiasmo que, hagan la prueba, recuperarán el 11 de setiembre, Día del Maestro, para rasgarse las vestiduras por los héroes de guardapolvo blanco)

Dos cosas más quisiera apuntar.

¿Por qué después de que “el campo somos todos” no llegó nunca “la educación pública somos todos”?

A veinte años del caso María Soledad Morales, ¿qué hubiera pasado si estudiantes secundarios, compañeros de la chica, no hubieran marchado 83 veces por las calles de Catamarca? Ellos también “hacían política” en ese entonces.

Ojalá las crónicas periodísticas revisen, cuestionen y replanteen el tema, pero sin tentarse en defenestrar a aquellos que participan. Renegar de los que “hacen política” es regresar a épocas donde el silencio era salud, donde los que pedían por el boleto escolar desaparecían y nadie preguntaba, porque “algo habrán hecho”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Detrás de Moyano y sus peleas

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El anuncio de un proyecto de participación obrera en las ganancias empresarias subió la tensión entre los popes de la Unión Industrial, por un lado, y la CGT por el otro. Al mismo tiempo, el sindicato de camioneros amenazaba con retomar los bloqueos contra Techint. La sangre, ¿va a llegar al río?.

“Participación” sí; salario y jubilaciones, no

La participación en las ganancias es un viejo recurso de los capitalistas para asociar una parte del salario a la marcha de sus beneficios. El patrón cuenta con un poderoso acicate para forzar a los obreros a aumentar el rendimiento del trabajo e integrar a los sindicatos a políticas de superexplotación obrera. De todos modos, los ingresos obreros no dependerían siquiera de esa mayor explotación, sino de las condiciones generales del mercado capitalista.

Después de anunciar su proyecto, Moyano y Recalde han buscado tranquilizar a los patrones, explicando que las ganancias serán distribuidas una vez descontadas las futuras inversiones.

Pero esa contabilidad seguirá en manos de la gestión capitalista, que redoblará la falsificación de sus balances para disimular beneficios. Por otra parte, el proyecto prevé destinar una parte de las utilidades a un “fondo de asistencia a los desocupados”. O sea, otra caja para el propio Moyano, que servirá de pretexto para tolerar despidos o desistir de la lucha por un seguro al parado.

La “participación” de Moyano-Recalde tiene un antecedente local en el sindicato del neumático. Allí, fue impuesta en el pulpo imperialista Firestone, con el aval de Pedro Waseijko, actual candidato de la CTA en la lista de Yasky. El acuerdo, que desde hace varios años sólo deja chirolas a los obreros, lo impuso la patronal bajo la crisis de 2001, como parte de una extorsión que incluyó la amenaza de cierre e impuso condiciones laborales a la baja, que subsisten hasta hoy.

Mientras agita la “participación”, una inflación que amenaza superar el 30% se devora los topes salariales pactados por Moyano. Se trata, por eso, de una cortina de humo para encubrir que la “participación” del salario en la riqueza social está siendo severamente golpeada.

Moyano y la “paz social”

Aunque el capo de la UIA salió a acusar a Moyano por querer “transformar a la Argentina en Cuba”, sus pares salieron a bajar la pelota. Por un lado, saben que el proyecto Moyano-Recalde ha sido varias veces meneado y luego cajoneado, en función de las pujas parlamentarias del kirchnerismo con la oposición. En este caso, la extorsión podría tener como moneda de cambio ¡al 82% móvil! que los K están tratando de bombear por todos los medios posibles. Por otra parte, mientras se peleaba con la UIA, Moyano firmaba la “paz social” con el directorio de Aerolíneas, en nombre de la casi totalidad de los sindicatos aeronáuticos. Al mismo tiempo, mantenía su completa ausencia del conflicto de Paraná Metal. De ese modo, salió a recordarle a toda la clase capitalista su papel de contención de las luchas obreras.

La burguesía, sin embargo, desconfía de esa capacidad, y tiene razones para ello. No hace mucho que los piquetes de la alimentación de Córdoba desafiaron los topes salariales que la burocracia aseguró a los capitalistas y al gobierno. La tensión en torno de la reapertura de las paritarias, en gremios privados o estatales, marcha a contrapelo de los compromisos de “paz social” suscriptos por Moyano, en el primer caso, o por las burocracias de Yasky o De Gennaro, en el otro. En medio de una manifiesta inflación en dólares, el jefe de Fiat y otros patrones exigen que los precios y beneficios se dolaricen, pero los salarios no. Esta música –y no otra– es la que los capitalistas quieren oír por parte de Kirchner y Moyano.

Quién sirve a quién

Moyano ha formado un verdadero emporio empresario, con intereses en el transporte (seguros y fiscalización de cargas, recolección de basura). La Justicia investiga en qué medida la obra social de su gremio y otras cajas estatales contribuyeron a ese conglomerado patronal.

Respecto de este enriquecimiento, la clase capitalista miró para otro lado, cuando Moyano mantenía a raya las luchas obreras sin mayores sobresaltos. Ahora, ante los ojos de los capitalistas, el hombre está en capilla.

En vistas de esa desconfianza, Moyano le ha arrancado un reaseguro a los K con la entrega del PJ bonaerense y futuras candidaturas en sus listas. Pero más que un “reforzamiento” de Moyano, ello delata la debilidad de la camarilla oficial. A falta de otros recursos políticos, los K se han entregado a la suerte de una burocracia desprestigiada. Por esa tercerización, Moyano espera un salvoconducto para sus causas judiciales. Pero la mayor parte de la burocracia judicial –incluyendo a la mayoría de la Corte– ha tomado distancia del gobierno, o sea que los Kirchner ya no pueden garantizarle esa impunidad. El eje Kirchner-Moyano es, por encima de todo, la conjunción de dos declinaciones políticas.

Las tendencias de fondo

Con Moyano y Yasky subidos al carro kirchnerista, el gobierno quiere mostrarle a los capitalistas que preserva la facultad de regimentar a los sindicatos, en el cuadro de los desequilibrios y contradicciones impuestos por la crisis mundial. Pero el bonapartismo oficial está en decadencia. Lo demuestra la tensión por el salario; la enorme lucha de Paraná Metal, después de un año de degradación impuesta por el vaciador oficial Cristóbal López –y tolerada por la degennarista UOM de Villa Constitución. Lo expresa, a su modo, la rebelión secundaria en la Ciudad, la única lucha ¡en serio! contra Macri y la derecha frente a la demagogia impotente que suelen exhibir los K.

En sus pujas con grupos capitalistas o con la oposición derechista, el gobierno nunca superó el marco de una reasignación de negocios entre pulpos. Pero pretende, a cambio de ello, alinear a los trabajadores con él. Las bravuconadas de Moyano apuntan en el mismo sentido. Sin embargo, los “nacionales y populares” no tienen para ofrecernos más que el deterioro del salario, la flexibilidad laboral o la miseria jubilatoria. La decadencia de los Moyano y sus mandantes políticos tiene que ser aprovechada, no para reforzar otros remedos burocráticos, sino para que vayamos hasta el final: desarrollemos agrupaciones clasistas en todos lados, votemos a la Lista 3 de Unidad Clasista en la CTA, construyamos una alternativa política de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Jóvenes sin memoria ni futuro

LA ARENA

Decía Curzio Malaparte que un golpe de estado es "el recurso de poder cuando se corre el peligro de perder el poder". Como cuadra a tan notable periodista y dramaturgo, en pocas palabras pudo explicar y definir un hecho político tramado por las clases dominantes que, por tan repetido durante el curso del siglo XX, los argentinos podríamos dar cátedra como licenciados sino doctores en esa materia.

El tema es hoy oportuno porque este último lunes se cumplieron ochenta años de aquel funesto 6 de setiembre de 1930, cuando un general que se creyó iluminado, José Félix Uriburu, perpetrara el primer y exitoso ataque contra las instituciones republicanas.

Debe destacarse lo de fructífero porque, desde la organización nacional en 1853, abundaron aquí los hechos de armas que terminaron con las autoridades legales. Se recuerda que Bartolomé Mitre reprimió y abortó más de ciento treinta "revoluciones" pero, años después de completar su mandato, en noviembre de 1974, para evitar el ascenso a la presidencia de Nicolás Avellaneda, él también ensayó su golpe que fue aplastado en la batalla de La Verde. Sin contar los levantamientos de los caudillos provincianos, siguieron menudeando los intentos de golpe, desde el planeado por el gobernador bonaerense Carlos Tejedor hasta la Revolución del Parque de 1890 encabezada por Manuel J. Campos, quien poquitos años antes fundara nuestra cercana General Acha.

Ese último episodio armado fracasó en su propósito, pero provocó la caída del presidente Juárez Celman y, también, promovió el nacimiento de partidos políticos más modernos (el socialismo y el radicalismo) que dejaron atrás la vieja antinomia de Liberales y Autonomistas.

Volvamos al '30. Mas allá de los errores y debilidades que pudieran enrostrársele al presidente derrocado, el ya anciano Hipólito Irigoyen, el golpe setembrino fue funesto por la imposición de una dictadura retrógrada, asentada en una policía que inauguró la picana eléctrica como elemento de tortura y el arresto masivo de opositores, algunos de ellos confinados en la remota cárcel de Ushuaia.

También marcó el nacimiento de un período político que la historia define como la "década infame", con su "fraude patriótico" que ungió gobiernos de muy escasa o nula sensibilidad social. Y, como ominoso agregado, inauguró la serie de golpes de estado que por espacio de medio siglo, irrumpieron con un intervalo de una curiosidad matemática que se reducía cada vez en un año (trece años entre 1930 y 1943, doce entre 1943 y 1955, once entre 1955 y 1966, diez entre 1966 y 1976). La serie fue felizmente cortada en 1983, cuando un gobierno legal se animó a abandonar la rutina de la amnistía y decidió juzgar con la ley en mano, los crímenes de la última dictadura.

Setiembre de 1930 es una fecha de enorme relevancia y en el aspecto más negativo. Tendría que haber sido (pero no lo fue) una advertencia para impedir nuevas aventuras de ese tipo o, al menos, aislarlas no prestándoles el apoyo considerable que todas ellas han tenido de parte de sectores civiles.

Pero, lastimosamente, aquel primer zarpazo triufante ni siquiera ha penetrado en dosis deseable en el conocimiento general. El mismo y último lunes 6, el columnista se aventuró a una espontánea encuesta, abordando a dos docenas de jóvenes y no tan jóvenes. Cuando les preguntó de qué episodio político se cumplían 80 años, sólo encontró (salvo una solitaria excepción) un gesto de asombro. Al ampliarse el interrogante y mencionarles que se ese mismo día de 1930 se había producido un golpe de estado y hasta cuando se nombró al cabecilla, encontró la misma y total ignorancia.

El tecleador se preguntó y se sigue preguntando, ¿no existe un docente de nivel primario o secundario que hable al alumnado de la historia argentina? Y en tanto hogar, ¿el tema político está expresamente excluido? Si es así, vamos mal y nos recuerda que "pueblo sin memoria no tiene futuro".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Conflicto gremial en Mar del Plata. “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

ACTA

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata.

“Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación, permanentemente, de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

En una reunión de mediación realizada en La Plata con representantes del sindicato de Luz y Fuerza, del Ministerio de Infraestructura y Energía y de OCEBA -organismo de contralor-, EDEA mantuvo su postura de desconocer el dictamen del Ministerio de Trabajo.

“Desde aquel momento hasta hoy, con 23 días de conflicto en la calle no ha cambiado absolutamente nada. EDEA ha profundizado el conflicto y no está dispuesta a conversar a pesar del dictamen del Concejo Deliberante de Mar del Plata que la intima a cumplir con el dictamen mencionado y que además se solidariza con el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata”, reflexionó Rigane.

El último martes cientos de trabajadores caminaron por las calles del centro de la ciudad e instalaron una radio abierta en la peatonal San Martín y San Luis para denunciar la conducta arbitraria de la EDEA.

En tanto, por estas horas el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene que resolver el pedido de apelación presentado por la empresa. El secretario de Luz y Fuerza Mar del Plata, aseguró que “el Ministerio de Trabajo de la Provincia no va a hacer otra cosa que reafirmar lo decidido por el Ministerio Regional Mar del Plata. No tiene que hacer otra cosa. Si no estaría desconociendo su propia institución”.

Con su postura arbitraria EDEA desconoce el decreto 1208 que rige las obligaciones que tiene el concesionario de la distribución de energía en la Provincia de Buenos Aires. Según explicó Rigane, “la empresa se encuentra al límite de que el Gobierno le quite la concesión por violar el marco regulatorio”.

Por último, Rigane aseguró que los trabajadores continuarán con las medidas de protesta e instalarán el conflicto en la opinión pública con el objetivo primero de que la empresa cumpla con el dictamen del Ministerio de Trabajo, y luego insistir para que vuelva sobre sus pasos con la decisión de descontarle a los trabajadores los días de paro.

Rigane denunció que dentro de la EDEA, los trabajadores “viven en una cárcel”. “Estamos rodeados de cámaras, de micrófonos para vigilar a los trabajadores. La empresa utiliza esas filmaciones para hacer presentaciones en la justicia penal para denunciar a los trabajadores por pegar afiches o repartir panfletos con la intención de judicializar la protesta”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Paro, piquete y movilización. Lucha de los obreros de SanCor Rosario

ACTA

A los cinco despidos por persecución sindical perpetrados por SanCor el 17 de mayo, se le sumaron seis más, la semana pasada, que afectaron a trabajadores de una contratista. Ante ello, los obreros iniciaron el domingo un paro en el Centro de Distribución Rosario, con piquete y una carpa en el ingreso. La reacción de la empresa no se hizo esperar: el lunes por la tarde, SanCor anunció el cierre de la sucursal como represalia ante las medidas de fuerza.

Este viernes a las 17.00 se realizará una movilización multisectorial en apoyo a la lucha de los obreros de SanCor.

“Los despidos son persecutorios, antisindicales y claramente direccionales a activistas gremiales o obreros que vienen reclamando por sus derechos. SanCor busca deshacerse de una sucursal que si bien es sumamente rentable, es molesta por los trabajadores que en ella resisten”, afirmaron los trabajadores lácteos.

Pedro Estrada es uno de los obreros despedidos. Es también delegado designado por sus compañeros en las elecciones convocadas por la CTA el pasado 10 de junio, y un activista con veinte años de laburo sindical sobre sus espaldas.

Cuenta que fue a partir de los últimos despidos que dentro de planta los compañeros dijeron basta.

La semana pasada se ha agudizado el conflicto, ya que compañeros que estaban bajo el mismo convenio que nosotros -en una contratista que está bajo relación directa de SanCor- se han quedado sin ningún tipo de funciones, dejándolos sin trabajo. Tomando conocimiento de que estos compañeros quedaban sin actividades, comenzamos a partir del domingo pasado a profundizar las medidas. En el Centro de Distribución Rosario tenemos tres turnos, comenzamos el paro en el turno de las 19 horas del domingo, reclamando la reinstalación nuestra, de los cinco despedidos, más la situación de estos compañeros.

- El lunes por la tarde se difundió que SanCor que cerró la planta. ¿En qué consiste este accionar empresario?

El cierre es parte de la política histórica de la empresa de apriete a los trabajadores, de atemorizarlos con perder su fuente de trabajo. Son medidas drásticas que toman para atemorizar, adoctrinar y querer quebrar esta lucha, que es lo más importante que tenemos por el ejemplo que se está dando, de organización desde los propios compañeros que resisten todos los atropellos de la patronal.

- Contanos de la marcha convocada para el viernes.

El objetivo es demostrar a la sociedad que esta empresa hace años que dejó de ser una cooperativa, porque una cooperativa tiene un espíritu, ciertos valores. Y hace tiempo que en SanCor la gerencia se encarga de desguazarla, de hacer un negociado con el grupo económico conformado por SanCor Seguros, SanCor Salud, usando los fondos cooperativos para crear empresas y llenarse de dinero.

La marcha se realizará el viernes desde las 17.00, partiendo de La Toma, Tucumán 1349, donde los trabajadores también llevan adelante una lucha resistiendo la amenaza de desalojo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe, Villa Constitución: Binner se reunió con los trabajadores en conflicto de Paraná Metal

UOM Villa Constitución - ACTA

El gobernador manifestó su “preocupación” por la situación. Estuvieron presentes los ministros de la Producción y Desarrollo Social, y la secretaria de Trabajo de la provincia. El gobernador Hermes Binner recibió ayer en Casa de Gobierno a trabajadores de la industria metalúrgica Paraná Metal, ocasión en la que manifestó su “profunda preocupación” por la situación que están viviendo más de 900 familias de la ciudad de Villa Constitución. Además, puso a disposición “toda la ayuda necesaria” por parte del Estado provincial en pos de atender las necesidades de la población a nivel social, así como para encontrar una solución al conflicto.

Tal como recordaron los trabajadores durante el encuentro, la empresa – que emplea en forma directa a 900 trabajadores, además de otros 300 puestos indirectos–, paralizó su producción el pasado 3 agosto.

Junto a Binner estuvieron los ministros de la Producción, Juan José Bertero; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez.

Tanto los funcionarios provinciales, como los delegados y los dirigentes gremiales de la CTA, CGT y UOM de Villa Constitución que participaron del encuentro, expresaron la necesidad y conveniencia de impulsar acciones coordinadas, “tanto para atender las necesidades de las familias afectadas, como para reactivar la producción de la planta”.

Preservar fuentes de trabajo

La secretaria de Trabajo afirmó que “la preservación de las fuentes de trabajo depende de la reactivación de la fábrica y todos los esfuerzos tienen que estar puestos en ese aspecto”.

No obstante, sostuvo que “más allá de las gestiones para encontrar soluciones de fondo, ante la falta de percepción de los salarios desde hace un mes por parte de los trabajadores, que lleva a situaciones prácticamente límite, el Estado también tiene que dar respuestas”.

Al respecto, Ramírez hizo referencia a las gestiones realizadas desde la provincia ante el gobierno nacional para que disponga “el pago de los Repro (Recuperación Productiva) o de algún otro subsidio, así como el reconocimiento de las asignaciones familiares, o la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo”.

Búsqueda de mercados

“El reclamo de los trabajadores pasa por encontrar volumen de operación para que la fábrica pueda funcionar porque, según dicen, si hubiera mayor producción, los números cerrarían”, indicó el ministro de la Producción, tras el encuentro.

“Nosotros entendemos que acá hay una responsabilidad empresaria que debe asumirse, y que no sólo pasa por producir más o atender aspectos financieros, sino por advertir las serias consecuencias sociales que genera el cierre de la planta”, añadió.

Bertero precisó, además, que su cartera ofreció el financiamiento de misiones comerciales para la búsqueda de mercados y para el desarrollo de tareas de marketing, costeo y ventas, “con la esperanza de que si hay algún producto que se puede sumar a la producción de la fábrica, se pueda aumentar el volumen de operaciones para que los números cierren”.

Asistencia Social

Por su parte, Farías explicó que el gobierno “garantizó paliativos de tipo social para atender la situación que están atravesando los trabajadores, tales como ayuda alimentaria y enseres mínimos. Comprometimos nuestra ayuda para atender cualquier necesidad que pueda surgir en este sentido”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...