miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Proyecto Censurado lanzó informe anual con las 25 noticias más censuradas 2009/2010

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California -tal como lo viene haciendo hace 34 años- dio a conocer las 25 “noticias más censuradas” por los grandes medios, investigadas durante el año académico estadounidense 2009-2010 y entregadas a la opinión pública mundial en el informe anual Censored 2011, lanzado el 15 de septiembre por la editorial Seven Stories de Nueva York.

“El volumen de este año es verdaderamente ¡Democracia de los Medios en Acción!”, aseguraron los animadores del Proyecto Censurado, el director Mickey Huff y el ex director Peter Phillips, ahora presidente de la Fundación Libertad en los Medios. Además de las 25 historias periodísticas ignoradas por los medios, trae las secciones Deja Vu de la Censura, Noticias Chatarra, Noticias Abuso, Temor y Favoritismo en la Sala de Noticias y una sección completa sobre la Emergencia por la Verdad, Crímenes de Estado Contra la Democracia y un análisis de cómo los medios corporativos todavía tergiversan las verdaderas motivaciones que condujeron a la planeada invasión y guerra de Iraq y cómo continúan ocultando atrocidades de EEUU y sus aliados en el Oriente Medio.

El Proyecto Censurado ahora tiene más de 30 universidades afiliadas que investigan y validan noticias ocultadas y este año contribuyeron a la expansión de sus publicaciones Internet (por ejemplo, apareció en castellano www.proyectocensurado.org) y del libro participaron en la sección Proyecto Censurado Internacional, con análisis de las tendencias globales en control y censura de los medios. El ex director Peter Phillips y el nuevo director Mickey Huff describen la nueva orientación del Proyecto y su metodología de investigación, además el libro una actualización de Dave Mathison sobre el Ser de los Medios, el Index de la Censura de Londres y otros temas académicos relevantes para saber cómo opera globalmente el sistema mediático contemporáneo.

Las 25 historias más censuras 2009/2010

Nº 1: El dólar tiene sus días contados:
En septiembre de 2009, la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo propuso una nueva moneda artificial que substituya al dólar como reserva. La UNCTAD quiere reajustar el estilo Bretton Woods del tipo de cambio internacional, con la revisión monetaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial, mientras China negocia con Brasil y Malasia para transar su comercio en yuanes chinos y Rusia anuncia que comenzará a negociar en rublos y monedas locales.
En junio de 2009, en Ekaterimburgo, Rusia, líderes mundiales como el presidente chino Hu Jintao y el ruso Dmitry Medvedev, más otros altos funcionarios de la Organización de Cooperación de Seis Naciones de Shangai, adoptaron la primera medida formal para sustituir al dólar como moneda de reserva del mundo, en un encuentro que rehusó admitir a EEUU. Los países del Alba comenzaron el año pasado a usar una moneda convencional no-papel, llamada “Sucre”, para valorar sus transacciones intra grupo. Si estas iniciativas tienen éxito, sepultarán en picada el valor del dólar, mientras se elevarán súbitamente los precios de importaciones como petróleo. Las naciones no quieren seguir subvencionando las aventuras militares de EEUU, financiándolas con los cada vez menos confiables bonos del Tesoro de EEUU, cuyas ventas como reservas de los bancos centrales sostienen el maltrecho andamiaje financiero estadounidense.
Los países ven al FMI, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio (OMC) como peones de Washington en un sistema financiero mundial resguardado por bases militares y portaaviones de EEUU que cercan el globo, como vestigio de un decadente imperio estadounidense, que ya no es más capaz de dominar sólo por la fuerza económica. La potencia militar de EEUU es demasiado musculosa, basada más en el armamento atómico y los ataques aéreos de larga distancia que en operaciones de tierra, tanto que ha llegado a ser demasiado impopular políticamente, como para desatar cualquier ofensiva a gran escala. Autores: Michael Hudson (Global Research), Chris Hedges (TruthDig.com), Fred Weir (The Christian Science Monitor) y otros.

Nº 2: EEUU, primer contaminador del planeta:
El militarismo de EEUU es responsable de la contaminación más notoria y extensa del planeta, pero esta información ha sido enteramente ocultada. A pesar de las pruebas, las organizaciones ambientales pasan por alto el impacto de la actividad militar de EEUU en el medio ambiente, tema también ausente en la reciente Conferencia de la ONU sobre Cambio de Clima, en Copenhague. Este impacto incluye uso desinhibido de combustibles fósiles, creación masiva de gases de efecto invernadero y diseminación gigantesca de contaminantes radiactivos y químicos en aire, agua y suelo.
Las extensas operaciones militares globales de EEUU (guerras, intervenciones y operaciones secretas, más de 1.000 bases en el mundo y 6.000 instalaciones en EEUU) están exentas de límites contra gases de efecto invernadero. Sara Flounders escribió: “En cualquier medida, el Pentágono es el más grande usuario institucional de productos petrolíferos y de energía en general. Con todo, el Pentágono tiene una exención combinada en todos los acuerdos internacionales del clima”. Autores: Sara Flounders (International Action Center), Mickey Z (Planet Green), Julian Aguon (en Democracy Now!) y otros.

Nº 3: Amenazas a la privacidad y acceso a Internet
Siguiendo los pasos de su predecesora, la administración Obama amplía la vigilancia masiva del gobierno sobre las comunicaciones electrónicas personales, incluyendo la supervisión de Internet así como de los computadores privados (no gubernamentales), junto con la propuesta o aprobación de nuevas leyes que dan atribuciones cada vez mayores a las agencias gubernamentales dedicadas a actividades de vigilancia. Al mismo tiempo, se reclutan empresas privadas e incluso algunas escuelas para un acecho que cada vez reduce más la privacidad personal.
En 2009 llegó al Senado el proyecto 773, “Acta de Cyber Seguridad 2009”, que otorga poder al Presidente para “declarar una cyber emergencia de seguridad”, que atañe a redes privadas de computadores, y lo faculta a hacer lo que juzgue necesario para neutralizar el eventual ataque. En una emergencia nacional, el presidente tendría el poder de cerrar totalmente Internet en EEUU. El proyecto requiere que ciertos sistemas informáticos y redes privadas “sean manejados” por “cyber profesionales” autorizados por el gobierno federal. La iniciativa permite que el presidente dirija la respuesta nacional a la eventual cyber amenaza si lo juzga necesario para la defensa y seguridad nacional; conduzca el “mapeo periódico” de redes privadas consideradas críticas para la seguridad nacional; y exija a las compañías proveedoras “compartir” la información deseada por el gobierno federal. Autores: Liz Rose (Free Press), Josh Silver, Kim Zetter, Declan McCullagh, Kevin Bankston y otros.

Nº 4: EEUU: cárceles y juzgados secretos para inmigrantes
Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) están deteniendo a miles de residentes (legales) de EEUU en lugares secretos no identificados y han deportado a más de diez mil con resoluciones judiciales también secretas. “Si ustedes no tienen bastantes pruebas para encausar a alguien como criminal, pero ustedes piensan que él es ilegal, podemos hacer que desaparezca”, fueron las palabras escalofriantes pronunciadas en agosto de 2008 por James Pendergraph, entonces director ejecutivo de la Oficina Estadal del ICE y encargado de la coordinación local, en una conferencia de policía y sheriffs.
La gente detenida es trasladada a una red de más de 300 lugares de encierro, situados casi en cada estado del país. Solamente algunas de estas instalaciones están bajo control operativo completo del ICE. La mayoría son cárceles bajo control del respectivo estado y de gobiernos locales subcontratados por el ICE para alojar a los detenidos. Sin embargo, el ICE ha creado una red de cárceles secretas diseñadas para confinar individuos en tránsito. Estas instalaciones no poseen los estándares de los centros de detención regulares del ICE, carecen de duchas, camas, agua potable, jabón, cepillos de dientes, papel sanitario, correo, abogados o información legal. El ICE también confina gente en 186 lugares secretos, la mayoría ubicados en complejos de oficinas o espacios comerciales suburbanos, pero sin letreros informativos ICE, vehículos con logo o una bandera de EEUU. (Ver lista en http://www.jacquelinestevens.org/ICEFieldSubfield0909.PDF). Fuente: Jacqueline Stevens (The Nation).

Nº 5: Blackwater (Xe) libra la guerra secreta de EEUU en Paquistán
En una base secreta a cargo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EEUU (JSOC, sigla en inglés), en la ciudad puerto paquistaní de Karachi, miembros de una división de elite de la corporación Blackwater opera un programa secreto que planea asesinatos selectivos de sospechosos de pertenecer al Talibán y Al Qaeda, dentro y fuera de Paquistán. Los operativos privados también recolectan inteligencia y colaboran directamente en la campaña militar secreta estadounidense de bombardeo con aviones “drones” (abejón depredador), sin piloto, que funciona paralelamente a los más documentados ataques de la CIA con sus propios “abejones”, según fuentes confiables del interior del aparato de inteligencia militar de EEUU.
El capitán John Kirby, portavoz del almirante Michael Mullen, cabeza del Staff Conjunto de Jefes, dijo a The Nation: “Nosotros no discutimos operaciones en curso de un modo u otro, sin importar su naturaleza”. Simultáneamente, un funcionario de Defensa negó específicamente que Blackwater propinara golpes de “abejón” en Paquistán o trabajos de inteligencia encomendados por el JSOC. “No tenemos ningún contrato para hacer ese trabajo para nosotros. No contratamos esa clase de trabajo externo, periódico”, dijo el funcionario. “No han habido, ni existen ahora, contratos entre el JSOC y esa organización para este tipo de servicios”. El Pentágono siempre repite: “En Paquistán no hay operaciones de ataque militar que estén siendo conducidas por EEUU”. Autor: Jeremy Scahill (The Nation).

Nº 6: EEUU: La no cobertura de salud mata más que la guerra en Afganistán
Pese a la reforma legislativa nacional de salud, la atención sanitaria en EEUU seguirá disminuyendo para muchos norteamericanos, con resultado de más muertes y tragedias personales. Una reciente investigación de un equipo de Harvard estima que en 2008 murieron 2.266 veteranos militares de EEUU por no tener seguro médico. Esa cifra es 14 veces superior al número de muertes sufrida por EEUU en Afganistán en 2008, y más del doble de muertos desde que comenzó la guerra en 2001. Los investigadores concluyeron que 1,46 millones de veteranos en edad de trabajar carecen de cobertura de salud, aumentando su tasa de mortalidad. El periódico de salud American Journal of Public Health reveló que las probabilidades de muerte de un individuo sin seguro aumentan en 40%.
El Dr. David Himmelstein, co-autor del análisis y profesor asociado de medicina en Harvard, comentó: “Estas muertes innecesarias continuarán bajo la nueva legislación de la reforma de salud. Hasta 2013, la ley no hará virtualmente nada para quienes no tienen seguro, y deja a por lo menos a 17 millones de personas sin seguro a largo plazo”. Autores: Dr. Steffie Woolhandler (www.pnhp.org), Fizan Abdullah (Centro de Niños de Johns Hopkins) y otros.

Nº 7: Compras de tierras llevan segunda colonización al África
La explotación de recursos naturales en África es antigua, pero ahora hay usurpación a gran escala de tierras agrícolas, sin precedente, en una nueva colonización del siglo XXI. La violencia de Estado contra pastores nómadas nativos de Kenya y civiles nigerianos en regiones ricas en petróleo aumenta con miles de muertos, incluyendo comunidades enteras arrasadas por quemas militares de tierra, mientras la policía comete ejecuciones extra judiciales, violaciones, palizas, hurtos, incendios provocados e intimidación.
En medio de una severa crisis alimentaria y económica, la tendencia a apoderarse de tierras crece como fenómeno internacional. La compra o arriendo de extensas zonas agrícolas por parte de naciones ricas incide en la inseguridad alimentaria de las naciones afectadas, mientras la inversión privada de países desarrollados aumenta la pobreza local cultivando alimentos de exportación. Desde 2008 se han reportado 180 transacciones de tierras que producen comida, insumos para biocombustibles y commodities agrícolas.
¿Por qué África? Porque se estima que ya está utilizado el 90% de la tierra cultivable del mundo: La búsqueda por más tierras se trasladó a los países menos tocados por el desarrollo, y ésos están en África. La apropiación acelerada de tierra africana fue desatada por la escasez mundial de alimentos que siguió a los extraordinarios aumentos del precio del petróleo en 2008, la escasez de agua cada vez mayor y la insistencia de la Unión Europea en que antes del 2015 el 10% de toda la energía utilizada por el transporte provenga de plantas de biocombustibles. Autores: "Ahniwanika" Schertow (Intercontinental Cry), Stephanie Hanes (Christian Science Monitor), Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!) y otros.

Nº8: Voracidad petrolera gatilla masacre indígena en Perú
En el Día Mundial del Ambiente 2009 indios peruanos de la Amazonía fueron masacrados por el gobierno de Alan García en el último capítulo de una larga disputa por asumir el control de tierras indígenas que contienen petróleo, gas y minerales comprometidos para las transnacionales por el acuerdo de libre comercio (FTA) entre Perú y Estados Unidos. Tres helicópteros MI-17 despegaron a las seis de la mañana del viernes 5 de junio desde la base El Milagro de la Policía Nacional del Perú, para atacar un sector de la carretera peruana que une la selva a la costa septentrional, ocupada 10 días por unos 5.000 indígenas Awajun y Wampi. Las naves lanzaron gas lacrimógeno sobre la muchedumbre (según testigos, también fuego de ametralladoras), mientras otros agentes atacaban la barricada por tierra con rifles AKM. Unos 500 policías dispararon sobre manifestantes que en su mayoría todavía dormían, hirieron a cientos personas y mataron entre 20 y 25.
Días después, el gobierno proclamó que los indígenas habían muerto a 23 agentes de policía y que solamente murieron 11 indígenas. Las organizaciones indígenas difundieron 50 muertos y reportaron hasta 400 desaparecidos. Según testigos, los militares quemaron cuerpos y los lanzaron al río para ocultar la masacre, y también apresaron a heridos que encontraron en hospitales. La protesta pacífica se mantuvo activa 57 días en cinco regiones de la selva: Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali. Autores: Raúl Zibechi (Semanario Brecha, Uruguay) y Milagros Salazar (IPS).

Nº 9: Continúan abusos de DDHH en Palestina
El Consejo de Investigación de las Ciencias Humanas de Suráfrica (HSRC) alegó que Israel practica colonialismo y apartheid en los territorios palestinos ocupados. El HSRC encargó un estudio a un equipo internacional de abogados y estudiantes de Derecho Internacional Público de Suráfrica, Inglaterra, Israel y Cisjordania.
Las políticas y prácticas de Israel violan la prohibición del colonialismo, que la comunidad internacional estableció en los ‘60 ante las luchas de descolonización en África y Asia, dijo el estudio. La política de Israel apunta a fragmentar a Cisjordania y anexarse permanentemente una porción del territorio. Israel ha negado a la población originaria su derecho a la autodeterminación y ha mostrado claras intenciones de asumir soberanía sobre porciones de su tierra y recursos naturales. El equipo también encontró que las leyes y políticas de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados (OPT, sigla en inglés) caben en la definición de apartheid del Convenio Internacional sobre Supresión y Castigo al Crimen del Apartheid. La ley israelí otorga privilegios a los colonos judíos y perjudica a los palestinos del mismo territorio según sus respectivas identidades raciales.
Jonathon Cook, de The Electronic Intifada, informó que Israel niega el acceso a Cisjordania a gente con pasaportes extranjeros, incluido el personal humanitario. “La nueva regulación infringe los compromisos de Israel bajo los acuerdos de Oslo con los gobiernos occidentales que darían a sus ciudadanos acceso continuo a los territorios palestinos ocupados”. EEUU no ha manifestado ninguna objeción. Autores: Rory McCarthy (The Guardian UK), Virginia Tilley (Human Sciences Research Council of South Africa) y Jonathan Cook (The Electronic Intifada).

Nº 10: EEUU financia y apoya al Talibán
Dólares de los contribuyentes norteamericanos terminan llegando a manos del Talibán, en un flujo continuo de dinero en el volátil ambiente de Afganistán. Los contratistas de guerra privados les pagan a los insurgentes para lograr la misma seguridad que buscan sus empleadores, a la vez que soldados de EEUU pagan en puntos de control operados por sospechosos de insurrectos. En un entorno de corrupción y tráfico de influencias, compañías afganas dirigidas por ex talibanes, como un primo del presidente Karzai, también protegen el paso de los soldados de EEUU, mientras circulan rumores de que sus helicópteros balsean talibanes en Afganistán, sembrando extensa desconfianza entre las fuerzas estadounidenses.
Ahmad Rate Popal, primo del presidente Hamid Karzai e intérprete en ruedas de prensa recientes del Talibán, incrementa su riqueza desde la cumbre del Grupo Watan, cuyas empresas cobran por proteger convoyes de camiones que se dirigen desde Kabul a Kandahar transportando suministros estadounidenses. Popal fue acusado de conspiración para internar heroína en EEUU, lo soltaron de prisión en 1997, y con su hermano Rashid Popal (quién fue encausado como culpable en 1996 en otro caso de heroína) controlan Watan, en un virtual carnaval de conexiones sombrías, con ex funcionarios de la CIA y ex oficiales militares en Afganistán que junto a talibanes y ex mujahedeen cosechan fondos de EEE gastados en nombre del esfuerzo de guerra.
Host Nation Trucking, empresa del holding NCL, jineteado por Hamed Wardak, joven hijo norteamericano del actual ministro de defensa de Afganistán, general Abdul Rahim Wardak, consiguió un contrato militar logístico de EEUU por 360 millones de dólares. En el consejo de NCL está Milton Bearden, ex oficial conocido de la CIA, presentado en 2009 por el senador John Kerry como “el caso de un legendario ex oficial de la CIA, un pensador esclarecido y gran escritor”. Un contrato NCL conseguido por Bearden maneja un paquete de abastecimientos de EEUU conducidos a bases y puestos avanzados lejanos de Afganistán. Un estimado del 10% de los contratos logísticos del Pentágono se paga a los insurrectos, de modo que EEUU financia a las mismas fuerzas que combate en nombre de la libertad. Autores: Ahmad Kawoosh (The Nation) y Ahmad Kawoosh (Taiwan News).

Nº 11: Exageración con gripe H1N1 benefició industria farmacéutica
El virus H1N1 desató pánico y miedo en el mundo entero. Sin embargo, en un examen más cercano, muchas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) parecen haberse basado en datos débiles e incompletos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés), de EEUU, creó y usó datos para exagerar la necesidad de una vacuna costosa e innecesaria, más beneficiosa para la industria farmacéutica que para la protección de los estadounidenses.
La OMS declaró en 2009 una emergencia mundial de salud pública a escala sin precedentes, y clamó por 4,9 mil millones de dosis de vacuna anti H1N1 (para más de la mitad de la humanidad), que muchos países compraron enseguida para millones de personas y en algunas naciones, la OMS prescribió que fuera obligatoria. El estado Massachusetts introdujo multas y penas de prisión para quienes rechazaran vacunarse Sin embargo, la mayoría de la gente ignoraba que los datos usados por la OMS no eran fidedignos.
Hacia agosto de 2009, la OMS reconoció que los síntomas subyacentes eran moderados y que “la mayoría de la gente se recuperará de la gripe de cerdos dentro de una semana, apenas como formas de gripe estacional”. El CDC reconoció el brote una vez que la enfermedad estuvo extendida, y hubiera sido más valiosa una transición a los sistemas de vigilancia estándar de la enfermedad, a hospitalizaciones y monitoreo serio de casos y muertes. Al fin de cuentas, la gripe de cerdos no fue peor que cualquier influenza estacional. Fuente: Michel Chossudovsky (Global Research).

Nº 12: Medios ignoraron ayuda médica de Cuba en terremoto de Haití
Cuba fue la primera en llegar a Haití con ayuda médica tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Entre las muchas naciones solidarias, Cuba y sus equipos médicos desempeñaron un papel clave en tratar a las víctimas del terremoto, en colaboración con Venezuela. Los expertos en salud pública dicen que los cubanos fueron los primeros en poner instalaciones médicas entre las ruinas y reforzar los hospitales inmediatamente después del sismo. Sin embargo, su aporte de salud tuvo escasa cobertura en los grandes medios. “Está golpeando que virtualmente no hubo mención en los medios del hecho de que Cuba tenía varios cientos de personal de salud en tierra antes que cualquier otro país”, dijo David Sanders, profesor de salud pública de la Universidad Western Cape, de Suráfrica.
El coordinador del equipo cubano en Haití, Dr. Carlos Alberto García, dijo que los médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud trabajaron día y noche en salas de operaciones abiertas 18 horas diarias. Durante una visita al hospital La Paz en Port-au-Prince, la capital haitiana, la Dra. Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de Salud y responsable de la coordinación médica entre los cubanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un anfitrión de las ONGs del sector salud, describió la ayuda del personal médico cubano como “excelente y maravillosa”. Autores: Tom Fawthrop (Al Jazeera), Ernesto Wong Maestre (Rebelión) y otros.

Nº 13: Obama reduce el gasto social y aumenta el militar
Una decisión del presidente Obama dará lugar este año y los futuros al gasto militar administrativo más grande desde la Segunda Guerra Mundial, mientras abundan continuas evidencias de dilapidación, fraude, abuso y excesivo bienestar corporativo castrense en el presupuesto militar. Al mismo tiempo, serán congelados los gastos en programas nacionales de “no-seguridad”, tales como educación, nutrición, energía y transporte, con el resultado de cortes en los servicios esenciales para el público de EEUU durante los años venideros.
Los programas afectados constituyen sólo el 17% del gasto federal total, pero sostendrán todos los cortes presupuestarios. Jo Comerford, director ejecutivo de Proyectos de Prioridad Nacional, dijo: “La oferta (de Obama) encapsula el gasto de no-seguridad en 447 mil millones de dólares para cada uno de los tres ejercicios económicos próximos. Durante ese tiempo, la inflación erosionará el poder adquisitivo de ese total; requiriendo nuevos recortes [presupuestarios] en los servicios durante cada año sucesivo”. El recorte del gasto doméstico ampliará la brecha entre ricos y pobres.
En contraste, el presupuesto militar asciende al 55% del gasto discrecional del año fiscal y aumentará más el próximo año. Según proyecciones de la Oficina de Administración y Presupuesto, el presupuesto militar aumentará en 522 mil millones adicionales durante la próxima década. Tom Engelhardt señaló en TomDispatch.com: “Ésta es una realidad americana: el Pentágono es nuestro verdadero estado del bienestar, los fabricantes de armas son nuestras reales “reinas del bienestar” y nunca detenemos su manera de trasvasijar el dinero”. Autores: Tom Englehardt y William J. Astore (TomDispatch.com), Sam Husseini y David Zupan (Common Dreams) y Jeremy Scahill (RebelReports).

Nº 14: El miedo impide dilucidar aspectos oscuros del 11/9 de NY
Varios problemas dignos de discutirse todavía plagan la versión oficial de EEUU sobre los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. El poder político y las élites de los grandes medios quisieran ver desaparecer las discrepancias y preguntas sin contestar respecto al 11/9, a pesar de montañas de evidencias indicadoras de que a los ciudadanos se les dijo una pequeña parte de la verdad sobre el ataque más grande de la historia contra su patria en un solo día. Casi diez años después de los acontecimientos, todavía existen muchas preguntas sin contestar: ¿Cómo cayó el edificio Nº 7, ocho horas después del ataque a las torres? ¿Qué causó la desintegración de las torres gemelas? ¿Dónde está Osama Bin Laden? ¿Son realmente peligrosos los llamados “teóricos de la conspiración” que cuestionan la historia oficial del 11/9?
Académicos e intelectuales que han intentado responder a estas preguntas han sido ignorados o ridiculizados por los grandes medios corporativos (e incluso progresistas de izquierda), gurúes políticos y funcionarios del gobierno que claramente se proponen silenciar el así llamado “Movimiento por la verdad del 11/9” o a cualquiera persona que dude de la postura oficial del gobierno sobre esta materia. Sin embargo, las preguntas no cesarán de aparecer y cada vez se pedirán más respuestas. Desde 2010, más de 1.200 arquitectos e ingenieros están pidiendo una nueva investigación de los acontecimientos del 11/9, porque académicos y constructores profesionales de edificios encuentran que múltiples explicaciones del Informe de la Comisión 11/9 fueron probadamente erróneas, las aclaraciones científicas han sido defectuosas y contradictorias y la gente estadounidense merece una explicación basada en hechos. Además, quieren saber ¿por qué? para construir edificios que no colapsen. Autores: Shawn Hamilton (Examiner.com), Daniel Tencer (Raw Story) y Sue Reid (Daily Mail).

Nº 15: Agua de Bhopal aún es tóxica, a 25 años de escape mortal de gas
A medianoche del 2 de diciembre de 1984, unas 40 toneladas de gases tóxicos envenenaron a los ciudadanos de Bhopal, India, una ciudad del centro del país de más de 500.000 habitantes, en el peor desastre industrial de la historia. Los gases salieron al aire nocturno en un escape largamente previsto de una planta química de insecticidas semi abandonada por la corporación estadounidense Unión Carbide (“Unión Carburo”), hoy Dow Chemical.
Por negligencia y fallas de equipo escaparon gases de isocianato metílico, fosgeno y otros tóxicos que mataron inmediatamente a unas 8.000 personas. El número de muertos aumentó en los meses siguientes a 20.000. Otros cientos de miles sufrieron daños permanentes, como ceguera y afecciones del pulmón, hígado, riñón y sistema inmunológico. El Consejo Indio de Investigación Médica [ICMR, sigla en inglés] concluyó que más de 520.000 personas adquirieron venenos en su circulación sanguínea, causantes de diversos grados de daño a casi todos los sistemas de su organismo.
Hoy continúan naciendo niños malformados. La fábrica abandonada siguió dejando escapar sustancias químicas mortales en el agua potable de unas 30.000 personas y en las comunidades afectadas existen epidemias de enfermedades de riñón y cáncer. Adentro de la planta quedaron toneladas de pesticidas y basura tóxica que nadie se molestó en recoger. La lluvia y el viento esparcieron los venenos que en 25 años penetraron profundamente en el subsuelo, filtraron los pozos, agujerearon tuberías, ingresaron al sistema de aguas y siguen dañando a miles de seres humanos indefensos. Fuente: Indra Sinha, Randeep Ramesh y George Monbiot (The Guardian).

Nº 16: En España murió la jurisdicción universal por crímenes contra la humanidad
En octubre de 2009, el gobierno de España cerró una de las últimas ventanas para esclarecer responsabilidades en crímenes terribles cometidos por las naciones más poderosas de la tierra. Bajo gran presión de EEUU, España limitó su propia jurisdicción en casos de genocidio y crímenes contra la humanidad, aunque el derecho internacional establece que tales delitos están bajo jurisdicción universal, en cualquier nación, sean o no víctimas sus ciudadanos. La lógica es que estos crímenes contra la humanidad son ofensas contra cada miembro de la especie humana, un crimen contra todos.
España fue competente para encausar por crímenes graves a violadores de derechos humanos en Guatemala, Argentina, China, Israel y otros lugares. La mayor parte de los juicios fueron contra individuos considerados intocables por el derecho político, por ejemplo Pinochet de Chile, el oficial argentino de ejército Adolfo Scilingo, el ex canciller estadounidense Henry Kissinger, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex primer ministro israelí Ariel Sharon y 6 de sus consejeros, y recientemente, ex funcionarios de la administración Bush.
Las presiones sobre la justicia hispana aumentaron cuando se anunciaron investigaciones que involucraban a Israel y EEUU. En 2009, el juez Fernando Andreu anunció que investigaría a siete altos miembros del gobierno israelí, todavía activos o ex funcionarios, por su responsabilidad en un ataque aéreo que en 2002 mató en Gaza a un alto dirigente de Hamas y a 14 otras personas. Baltasar Garzón, el juez más destacado de España, invocó el principio de jurisdicción universal para intentar investigar a 6 ex funcionarios de la administración Bush por otorgar cobertura “legal” a la tortura en Guantánamo. Y el juez Santiago Pedraz enjuiciaría a tres soldados de EEUU por crímenes de lesa humanidad como autores de las muertes, en abril de 2003, de un camarógrafo español de televisión y un periodista ucraniano, asesinados por tripulantes de tanques de EEUU que atacaron su hotel en Bagdad. Todo eso se acabó en España. Garzón fue prácticamente destituido y se cayó un posible juicio contra George Herbert Walker Bush, William J. Clinton, George W. Bush, Barack Hussein Obama, Margaret Thatcher, John Major, Anthony Blair y Gordon Brown por su papel dominante en 19 años de destrucción planeada de Iraq. Autores: Glen Ford (Black Agenda Report) y The Brussels Tribune.

Nº 17: Alertan riesgos por nanopartículas en ropa deportiva y cosméticos
Los artículos personales de uso diario de apariencia más inofensiva -cosméticos, loción de bronceado, calcetines y ropa deportiva- pueden contener partículas “nanotech” (de la novísima nanotecnología). Algunas partículas de distintos átomos (plata, titanio, carbono) se han mostrado capaces de enfermar y matar a trabajadores de fábricas que utilizan nanotecnología. Los riesgos conocidos para la salud humana incluyen daño severo y permanente al pulmón. Los estudios de células revelan daño genético del ADN. Extremadamente tóxicas para la fauna acuática, las nanopartículas plantean riesgos seguros para muchas especies y amenazan a la cadena alimentaria global.
Las nanopartículas aparecieron como el ingrediente maravilloso de los productos de higiene personal, acondicionamiento de alimentos, pinturas, procedimientos médicos y productos farmacéuticos, incluso neumáticos y piezas de automóvil, entre numerosos otros productos de consumo. La industria cosmética añaden nanopartículas de dióxido de titanio a las cremas solares para hacerlas transparentes en la piel. El vestuario deportivo lanzó ropa inodora con tejidos de nanopartículas de plata, dos veces más tóxicas que las bacterias blanqueadoras. Las compañías automotrices añadieron nanofibras de carbono para fortalecer los neumáticos y los paneles de carrocería.
Según el Proyecto Nanotecnologías Emergentes (PEN, sigla en inglés), la salud y los artículos para la idoneidad físico-deportiva (en inglés, fitness) continúan dominando la oferta de productos nanotech, representando el 60% de los artículos enumerados. La nanoplata (nanosilver) utilizada en muchos productos por sus propiedades anti microbianas, se consume más que cualquier otro nanomaterial. Las nanopartículas de plata se utilizan en 259 productos (el 26 por ciento de 1.000 artículos estudiados). El inventario actualizado de PEN registra productos de 24 países, incluyendo EEUU, China, Canadá, y Alemania. Autores: Paul Eugib, DVM y Wendy Hessler (Environmental Health News), Carole Bass (E Magazine), Janet Raloff (ScienceNews.org) y Science Daily.

Nº 18: El verdadero costo de Chevron
El informe anual Chevron 2008 a sus accionistas anunció el año más rentable de la compañía en su historia, con 24 mil millones de dólares de beneficios, quedando como la segunda corporación más rentable de EEUU después de General Electric. Sus ingresos 2007 fueron más grandes que el producto interno bruto (PIB) de 150 naciones. El informe anual de Chevron no explicó a sus accionistas el costo real pagado por ese éxito financiero: las vidas perdidas, las guerras peleadas, las comunidades destruidas, los ambientes diezmados, los sustentos arruinados y las voces políticas silenciadas. Ni describe el movimiento de resistencia global que gana voz y fuerza contra estas operaciones.
En respuesta existe un informe anual Chevron alternativo, preparado por comunidades y aliados que soportan las consecuencias de la producción de petróleo y gas natural de Chevron, sus refinerías, depósitos, tuberías, exploración, aparejos de perforación petrolífera en el mar, cuencas carboníferas, fábricas de productos químicos, control político, abuso del consumidor, promesas falsas, y mucho más. Este informe revela el verdadero impacto de apenas un puñado de operaciones de Chevron en EEUU, sobre comunidades de Alaska, California, Colorado, Florida, Costa del Golfo, Mississippi, New Jersey, Nueva York, Utah, Washington DC y Wyoming; e internacionalmente, a través de Angola, Birmania, Canadá, Chad, Camerún, Ecuador, Iraq, Kazajistán, Nigeria y Filipinas. Se incluyen juicios en curso contra la compañía en EEUU y en todo el mundo, sumando 10.000 mil millones de dólares, que amenazan sus beneficios financieros. Autora: Antonia Juhasz (True Cost of Chevron, May 27, 2009, http://truecostofchevron.com/report.html).

Nº 19: Obama aseguró el futuro abusivo del Banco Mundial y el FMI
La crisis financiera mundial condujo a múltiples encuentros internacionales que valoraron la necesidad de regular, controlar, vigilar el sistema financiero en los países desarrollados, pero Obama se negó a firmar los proyectos redactados por sus propios colaboradores. El 24 de abril de 2009, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se reunió con los ministros de Hacienda de las mayores economías del mundo para debatir la negligencia creciente del sistema financiero global, en tanto, en la reunión G-20 de abril en Londres los líderes mundiales anunciaran un paquete global de 1,1 billones de dólares para la recuperación económica y la reforma del FMI, pero todas las medidas de regulación anunciadas están quedando en cero.
Por una parte, Organización Mundial de Comercio (OMC) sigue avanzando en dirección opuesta: la desregulación financiera extrema y obligatoria. Lorri Wallach advirtió una contradicción increíble: “Mientras el comunicado de la cumbre va por un lado, hablando de regulación de las finanzas, al mismo tiempo hablan de adoptar la expansión del acuerdo de Doha de la OMC, y una porción enorme de ese acuerdo empuja a la desregulación de las finanzas”.
Por otra parte, en junio de 2009, Obama se negó a firmar disposiciones de la legislación de EEUU que habrían obligado al Banco Mundial (BM) a fortalecer estándares de trabajo y ambientales, en la firma de la ley de suplemento del gasto de guerra en 106 mil millones de dólares. También rechazó que el departamento del Tesoro informe al Congreso sobre las actividades del BM y el FMI, liberó al BM de aplicar la norma que “representen con justicia el valor internacionalmente reconocido de los derechos de los trabajadores”, lo eximió de atender al rol del gas efecto invernadero en la evaluación de proyectos y a transparentar completamente el funcionamiento de presupuestos. Obama declaró que las “disposiciones de este proyecto… interferirían mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores, ordenando al ejecutivo tomar ciertas posiciones en la negociación o discusiones con organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros”. Añadió: “no aprobaré disposiciones que limitan mi capacidad de conducir la diplomacia o negociaciones extranjeras”.
Autores: Lori Wallach (Democracy Now!), Michael O’Brien (The Hill) y Public Citizen.

Nº 20: Obama privatiza la educación, segrega escuelas y socava sindicatos
En EEUU están creando escuelas “charter” (charter schools, así como existen vuelos charter), virtualmente privadas, mientras eliminan escuelas públicas de suburbios negros y latinos, siguiendo el experimento ultra neo liberal aplicado en Nueva Orleáns tras el Huracán Katrina. Las charter estratifican a los estudiantes según raza, clase y lengua, y existe más aislacionamismo racial en las escuelas públicas tradicionales, virtualmente en cada estado y grandes zonas metropolitanas del país.
Las escuelas” charter” a menudo se comercializan como incubadoras de innovación educativa y conforman una característica dominante del orden del día en la reforma escolar de la administración Obama. Pero en algunas comunidades urbanas, pueden fomentar la segregación de hecho en las escuelas y socavar la enseñanza pública.
Un estudio del Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, sigla en inglés), “Opción sin Equidad: La segregación en la escuela autónoma y la necesidad de estándares de derechos civiles”, asegura que las escuelas “charter”, particularmente en el oeste de EEUU, son refugios para la re-segregación blanca en las escuelas públicas. “El movimiento de las “charter” ha prosperado en un período de retroceso en los derechos civiles”, declaró el profesor Gary Orfield, codirector del proyecto UCLA. En muchas “charter”, el 90%-100% del alumnado son estudiantes de minoría negra y latina, cerca del doble del índice de las escuelas públicas tradicionales. Pero incluso las escuelas “charter”, que tienen la misión social de promover la equidad económica y racial, todavía sobrepasan los límites planteados por la selectividad y la exclusión.
La política de educación nacional de Obama apoya la expansión de escuelas “charter” para minar la enseñanza pública y los sindicatos de maestros, pero inesperadamente surgieron protestas estudiantiles en varios estados en rechazo de los planes educacionales de Obama, mientras comienzan a moverse las “uniones” o grandes sindicatos de maestros. Autores: Danny Weil (CounterPunch), Paul Abowd (Labor Notes), E. Frankenberg, G. Siegel-Hawley y J. Wang (UCLA).

Nº 21: El modo de vida capitalista mata la vida en el planeta
Rajendra Pachauri, principal científico del clima de la ONU, advirtió en la Cumbre de Copenhague que la sociedad occidental debe adoptar cambios radicales en su manera de consumir si queremos evitar los peores efectos del cambio de clima. Pachauri, silla del Panel Intergubernamental sobre Cambio de Clima (IPCC, sigla en inglés) dijo a Observer que la sociedad occidental necesita desarrollar urgentemente un nuevo sistema de valores de “consumo sustentable”. “Hoy hemos alcanzado el punto donde el consumo y el deseo de la gente por consumir ha crecido fuera de proporción”. El ganador del premio Nóbel sentenció: “La realidad es que nuestras formas de vida son insostenibles”.
El consumo de energía de la forma de vida occidental se ha ligado a la fusión de los glaciares en todo el mundo. El Dr. Shresth Tayal, del Instituto de Energía y Recursos (TERI, sigla en inglés), el principal instituto ambiental de la India, seleccionó tres de 18.000 glaciares del Himalaya como patrones de comparación para medir la tasa de retirada de los glaciares. Los glaciares están desapareciendo a un ritmo alarmante, incluidos aquellos que alimentan ríos que, a través de India y China, proporcionan agua dulce a más de dos mil millones personas durante la estación seca. El Dr. Tayal sentenció en Times: “El glaciar está muriendo”. Los glaciares podrían desaparecer antes de 2035, anunció en 2007 el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio de Clima (IPCC)a, advertir que la escasez de agua dulce creará “hambre, guerras de agua y centenares de millones de refugiados del cambio de clima”.
La imprescindible Internet también contribuye a matar el ambiente por su alto consumo de energía. A consecuencia de existir más de 1,5 mil millones personas en línea en todo el mundo (la cuarta parte de la humanidad), la huella de energía de Internet crece a un índice de más de 10% al año. Al aumentar el apetito de la red por electricidad, las compañías Internet -como Google- tienen dificultades para manejar los costos asociados a la entrega de archivos de páginas web, vídeos, audio y datos. Esta situación no sólo amenaza a fondo a las empresas de la red, sino que a largo plazo puede comprometer la viabilidad de Internet. Autores: Bobbie Johnson y James Randerson (The Guardian), Jeremy Page (The Times Online) y Dan Joling (Alternet).

Nº 22: Cédula biométrica para 1.200 millones
1,2 mil millones ciudadanos de la India poseerán tarjetas biométricas de identificación, con el nombre, edad, fecha de nacimiento, así como exploraciones de la huella dactilar o del iris, aunque no indicarán casta ni identificación religiosa. Un computador gigante procesará en 5 años los datos personales de por lo menos 600 millones de ciudadanos, a un costo estimado de 3.500 millones dólares, creando el sistema de tecnología de identificación más grande del mundo. Estos 600 millones de indios recibirán un número de identidad de 16 dígitos antes de 2014, en la primera fase del proyecto.
El 42% de la población india está por debajo del umbral de pobreza y muchos de sus ciudadanos consumen su vida en busca de trabajo. El gobierno cree que el sistema de identificación los ayudará porque tendrán menos problemas al identificarse. El esquema fue creado por Nandan Nilekani, magnate del software de la India y ahora jefe del servicio de identificación. “Vamos a tener que construir algo en la escala de Google, pero cambiará el país… cada persona, por primera vez [será] capaz de probar quién es él o ella … No estamos prontuariando a mil millones de personas, dijo Nilekani, quien también ha estado en negociaciones para crear una cuenta personalizada de carbono, de modo que todos los indios pudieran comprar “tecnologías verdes” usando un subsidio estatal. Los críticos dicen que el proyecto convertirá a la India en un estado policial que espiará las vidas privadas de los ciudadanos. “No queremos un intruso, un estado de vigilancia en la India”, dijo Usha Ramanathan, abogado que ha escrito y cabildeado contra el proyecto. La “información sobre la gente será compartida con agencias de inteligencia, bancos y compañías, y no tendremos ninguna idea de cómo se interpreta y utiliza nuestra información”. Los luchadores por la libertad civil temen que la tarjeta se convierta en una herramienta de represión. Autores: Randeep Ramesh (Guardian), Anjana Pasricha (Voanews.com) y Rama Lakshmi (Washington Post).

Nº 23: OTAN, “fuerza de paz” que hace la guerra
En la guerra de Afganistán, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha convertido en el primer ejército global de la historia: nunca antes hubo soldados de tantos estados en el mismo teatro de guerra, y en el mismo país. Al cumplirse 9 años de la invasión de EEUU -iniciada el 7 de octubre de 1991-, el mundo es testigo del primer conflicto armado del siglo XXI mantenido ahora por la coalición militar más grande de la historia.
Con nuevas tropas anunciadas por diversas naciones, como Colombia, Mongolia, Armenia, Japón, Corea del Sur, Ucrania y Montenegro, que se unirán a otros 45 países, sirviendo bajo el comando OTAN de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF, sigla en inglés), pronto habrá en Afganistán militares de 50 naciones de 5 continentes con una estructura de comando unificado. En el 40º aniversario OTAN, 1999, fue la primera expansión del único bloque militar del mundo en la era post guerra fría, con la absorción de algunos antiguos “enemigos” del Pacto de Varsovia: República Checa, Hungría y Polonia. Dos años más adelante, tras los ataques del 11/9 en Nueva York, la OTAN activó el artículo 5, que reza: “Los miembros están de acuerdo en que un ataque armado contra uno o más de ellos, en Europa o en Norteamérica, será considerado un ataque contra todos ellos”.
Los las tropas OTAN en Afganistán incluyen a Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, y diez naciones europeas que nunca antes habían sido parte de un bloque militar: Austria, Bosnia, Finlandia, Irlanda, Macedonia, Malta, Montenegro, Serbia, Suecia y Suiza, más todos los 28 miembros originales. Todos los nuevos miembros fueron preparados bajo el programa “Sociedad por la Paz” (Partnership for Peace, PfP), que exige interoperabilidad entre armas (desechando como “enemigo” a la Rusia contemporánea y el fenecido Pacto de Varsovia, considerado amenaza por los occidentales); incrementaron el gasto militar de los futuros miembros al 2% su presupuesto nacional no importa cómo afecta económicamente a la nación; purgaron personal “políticamente no confiable” procedente de fuerzas militares, defensa y seguridad; dieron entrenamiento en academias militares OTAN en el extranjero; hospedaron ejercicios militares de los EEUU y la Alianza, e instruyeron al cuerpo de oficiales en un lenguaje común -inglés- para las operaciones conjuntas de ultramar. Autor: Rick Rozoff (Global Research).

Nº 24: Crímenes de guerra del general Stanley McChrystal
El teniente general Stanley McChrystal, nombrado por Obama comandante responsable de la guerra en Afganistán en mayo de 2009, antes fue jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, sigla en inglés), manejado directamente por Dick Cheney (el vicepresidente de George W. Bush). La mayor parte de la carrera de 33 años hecha por el general McChrystal se mantiene clasificada (o sea, secreta), incluyendo sus servicios entre 2003 y 2008 como comandante del JSOC, unidad de elite tan clandestina que el Pentágono tardó años en reconocer su existencia. El JSOC realiza operaciones negras (asesinatos) con comandos Navy Seals (literalmente, Marina de Guerra Oculta) y Delta Force (Fuerza Delta, cuadros secretos del ejército para operaciones especiales, formalmente llamados “Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D), mientras el Pentágono la alude como Grupo de Aplicaciones de Combate, CAG)
El premio Pulitzer de periodismo Seymour Hersh reveló que Obama conserva esta creación de la administración Bush, que es un anillo ejecutivo de operaciones de asesinato que dependía directamente del vicepresidente Dick Cheney y que el Congreso nunca tuvo ninguna inquietud en indagar. Equipos JSOC viajaban a diferentes países, sin hablar con el embajador ni el jefe de la estación local de la CIA, con una lista de gente que buscaban, encontraban, mataban y se iban. La lista de gente marcada como blanco se elaboraba en la oficina de Cheney. Hubo asesinatos en docenas de países del Oriente Medio y en América Latina, afirmó Hersh. “Existe un decreto ejecutivo, firmado por el presidente Ford en los años 70, prohibiendo tales acciones. Esto no sólo contraría: es ilegal, es inmoral, es contraproducente”, añadió. El JSOC y McChrystal estuvieron involucrados en crímenes de guerra, incluyendo tortura de presos en sitios secretos “fantasmas” (ghost) de detención, como Campo Nama en Iraq, un lugar ocultado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y acusado de algunos de los peores actos de tortura. Autores: Seymour Hersh (Democracy Now!), Abbas Al Lawati (GulfNews), PressTV y Rock Creek Free Press.

Nº 25: Todavía brutalizan a los presos en Guantánamo
Obama no cumplió su promesa de campaña de cerrar la prisión de Guantánamo, llamada también “Gitmo”, y al contrario, ahora torturan más a los presos, con un notorio y antiguo, pero raramente debatido, escuadrón de matones militares llamado oficialmente Fuerza de Reacción Inmediata (IRF, sigla en inglés). Los presos sufren en sus celdas a este escuadrón del terror nunca mencionado en los medios de EEUU o investigaciones del Congreso sobre tortura. Unidades IRF de cinco militares están siempre listos a responder llamados para brutalizar a los presos. “Los equipos de la IRF están concebidos para ser utilizados, sobre todo, como equipo de extracción forzada, especializándose en la extracción de un detenido que sea combativo, resistente, o si existe la posibilidad de que haya un arma en la celda a la hora de la extracción”, según una copia desclasificada de los Procedimientos Operativos Estándares para Camp Delta en Guantánamo (Standard Operating Procedures [SOP] for Camp Delta at Guantánamo). El documento fue firmado el 27 de marzo de 2003, por el mayor general Geoffrey Miller, el hombre acreditado eventualmente como el “Gitmonizador” (Gitmoizing) de Abu Gharib, en Iraq, y otras prisiones bajo control estadounidense.
Cuando aparece en la celda un equipo IRF, sus miembros visten arreos antimotines completos, que algunos presos y sus abogados comparan con los juegos de “Darth Vader” (personaje ficticio de la saga Guerra de las Estrellas). Asignan a cada oficial una parte del cuerpo del preso a “extraer”: cabeza, brazo derecho, brazo izquierdo, pierna izquierda, pierna derecha. Según el instructivo SOP, los equipos deben dar advertencias verbales a los presos antes de asaltar la celda: “Antes del uso del equipo IRF, utilizarán un intérprete para anunciarle al detenido las medidas disciplinarias a tomarse contra él y para preguntarle si se propone oponerse. Sin importar su respuesta, deben tenerse en cuenta su reciente comportamiento y conducta en la determinación de la validez de su respuesta”. El equipo IRF está autorizado a rociar dos veces la cara del detenido con gas lacrimógeno antes de adentrarse en la celda y proceder a la brutal golpiza. Fuentes: Jeremy Scahill (AlterNet) y Andrew Wander (Al Jazeera English).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Sin los trabajadores Haití no puede levantarse”

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Paúl Loulou Cherý, secretario general de la CTH, Confederación de Trabajadores de Haití cuya casa es una carpa.

Videos Haití:
1) Entrevista con Paúl Loulou Cherý, secretario general de la CTH, Confederación de Trabajadores de Haití:

2) Entrevista con Patrick Dely, médico haitiano graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana:

3) Entrevista con Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA


Foto: Haití - Loulou Cherý que es uno de los centenares de miles de haitianos que desde el 13 de enero todavía duerme en carpa.
Foto: Haití - Albañil en Puerto Príncipe. / Autor: Dick Emanuelsson

El terremoto el 12 de enero 2010 no solamente sacudió a Haití. Un mundo entero se impactó por las terribles imágenes de una tragedia que costó aproximadamente 200 mil seres humanos. Dick Emanuelsson, colaborador en América Latina del semanario LO-Tidningen de la central obrera sueca LO, conversó en Puerto Príncipe con Paúl Loulou Cherý que es uno de los centenares de miles de haitianos que desde el 13 de enero todavía duerme en carpa.

– Es una de las tantas victimas que no ha logrado superar el trauma y el shock del terremoto. Ahora no vemos tantas víctimas por daños físicos sino más de carácter psico-social, me cuenta Olevy Jeantus, que maneja la moto. Durante todo el sábado hemos recurrido la capital, sobre todo las partes centrales de Puerto Príncipe en donde la destrucción es prácticamente total.

Viajé en bus desde la Republica Dominicana. El camino es seco antes de la llegada del invierno. En el puesto fronterizo entre los dos países el caos es total y nos toca esperar hasta cinco horas para poder pasar al territorio haitiano. Una tristeza por que hay centenares de camiones con varillas, madera y material de construcción que vienen al puerto de Santo Domingo para ser transportado 7-9 horas por tierra a Puerto Príncipe.


El escalafón de la explotación humana

¡Que cinismo es el sistema capitalista y el saqueo imperialista! Haitianos trabajando en la Republica Dominicana donde son más explotados que los dominicanos; y dominicanos trabajando en Puerto Rico, donde son más explotados que los puertorriqueños. Pero no termina ahí, por que más de la mitad de la población puertorriqueña, cuatro millones, ya vive en Nueva Jersey o en otras ciudades de USA en donde son más explotados que los gringos, haciendo el trabajo que los gringos no les gusta.

Cuando pasamos por los grandes campamentos en las entradas de la capital haitiana los pasajeros de origen haitiano miran con ojos grandes. No dicen nada cuando ven la destrucción total de edificios altos. Más de 600.000 haitianos tuvieron que dejar la capital después del 12 de enero por que sus casas no resistían el terremoto. Pero están con vida mientras 200.000 de sus compatriotas murieron bajo los escombros.

La furia de Pacha Mama


Ni siquiera los cementerios se escaparon la furia de Pacha Mama el 12 de enero. Solo unas cuatro cuadras de la sede de la CTH, Confederación de Trabajadores de Haití un buldózer esta acabando con las tumbas de nichos, fosas y mausoleos por que la Pacha Mama no hace diferencia entre ricos y pobres cuando arremete contra ellos que destruyen la base por la supervivencia de la Madre Tierra.

Paúl Loulou Cherý es secretario general de CTH. Cuando nos sentamos para conversar esa tarde en abril me cuenta que nació en el sur de Haití. Comenzó su trabajo sindical el 1986 después que el pueblo había derrocado la dictadura de Jean Duvalier. Uno grupo de lideres sindicales regresó del exilio y comenzó la reorganización de la CTH que había sido fundada 1959. El sindicato sufría una crisis interna que transcurrió durante cinco años hasta que fue superada y Paúl Loulou Cherý fue elegido a secretario general. Cuenta con once federaciones nacionales y un total de 110.000 afiliados.

El comienzo para organizar la clase obrera

Foto: Haití - Paul loulou Cherý, secretario general de la CTH, confederación de trabajadores de Haití. / Autor: Dick Emanuelsson

En la entrevista este negro inmenso, que mide dos metros, cuenta que por falta de tradiciones democráticas la mayoría de los sindicatos eran “amarillos”. Eran sindicatos verticales dirigidos por los patronos y dirigentes comprados.

De a partir de 1946 se inició lentamente el trabajo sindical organizativo. Poco tiempo después de 1959, cuando CTH fue fundada, la dictadura sangrienta de Duvalier inició una feroz persecución contra el sindicato. Muchos líderes se vieron obligados de irse al exilio para salvarse la vida. Otros fueron asesinados y muchos encarcelados. Después del 1986 la situación se mejoró pero para los empresarios la caída de la dictadura no tenia por que cambiarse la situación en el mercado laboral. Por que para ellos el sindicato, la organización de defensa de la clase trabajadora, no tenia sentir de existir.

– No ha sido fácil de reconstruir y consolidar el trabajo sindical en Haití, dice. Hemos recibido un gran apoyo internacional, de la CSI, de diferentes organizaciones sindicales en el mundo, dice el líder sindical y hace un gesto a un grupo de seis belgas. Han llegado para armar y montar 62 paneles solares para que no nos quedáramos sin energía por los cortes entre 06.00-22.00 horas. El proyecto belga cuesta aproximadamente 25.000 euros.

Las fabricas maquileras están concentradas en la frontera con Republica Dominicana y aproximadamente 100.000 haitianos trabajan allá en condiciones de trabajo infrahumanas. Ese es el modelo que los representantes de Estados Unidos y los organismos internacionales bajo su control quieren implantar en todo el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Ante la caída de la dictadura la afiliación sindical era cero. Pero poco a poco el sindicato ha logrado organizar algunos sindicatos en un ambiente totalmente antiobrera y antisindical.

La militarización gringa de Haití


En la entrada a la capital se encuentra la embajada, o mejor dicho, El Bunker de Estados Unidos, rodeado de muros que están intactos, coronados con alambre de púa y tropas. Unos cien metros más allá del Bunker se han instalado un batallón de los marines que hace que el paisaje se vea más como un campo de batalla que el lugar por una legación diplomática. La militarización de Haití ha sido recibida con rechazo y repudio por los haitianos.

– Ellos utilizan el terremoto para otra vez invadir a Haití. Es obvio que el actual presidente hizo un arreglo con los Estados Unidos, comenta.

Pero CTH y los trabajadores organizados rechazan la presencia militar extranjera y exigen que las tropas sucesivamente salgan de Haití. La seguridad es tarea de los haitianos, subraya Paúl.

El papel del terrorismo mediático

Había escuchado y leído tantas historias de saqueo, violencia, e inseguridad en Haití antes de que viniera a la isla. Pero la verdad es que no vi nada de eso, pese a las inmensas necesidades humanas. Puede ser que soy un poco forjado después de años de trabajo en Colombia y actualmente en Honduras. Pero es parte de las imágenes que CNN, FOX y el departamento de Estado quiere presentar para justificar la militarización y la ocupación de Haití, una violación flagrante del derecho internacional y humanitario.

Paúl Loulou Cherý y los otros dirigentes sindicales perdieron todo en el terremoto. No tenian otra alternativa que aprovechar el jardín de la sede sindical. Duermen en carpas con sus familias. Y este reportero fue invitado y me quedé tres noches en el campamento. Las condiciones sanitarias son muchos mejores que en los grandes campamentos con miles de familias. Ahora cuando ha venido el invierno y sus tormentas y huracanes la situación se vuelve muy difícil.

– A principio éramos 200 personas y los dos primeros meses fueron duros para organizar el agua, la alimentación y las carpas. Pero hay que acostumbrarse a la vida por que ahora comenzamos la reconstrucción del país.

Solidaridad internacional sindical

Foto: Haití - Uno de seis belgas que han venido con 62 paneles solares para instalarlos en la sede de CTH como un proyecto de solidaridad del movimiento sindical belga con sus hermanos de clase en Haití. / Autor: Dick Emanuelsson

El 8-9 de abril la Confederación Sindical de América, CSA, realizó una conferencia en solidaridad con el pueblo de Haití y sus trabajadores. El tema para la conferencia era como el sindicalismo puede aportar para la reconstrucción y el desarrollo del país. Entre las exigencias esta el no pago a la deuda externa y que las normas de la OIT y el trabajo digno sean respetadas.

¿Pero cuales son las posibilidades para crear un Haití nuevo y democrático en donde el pueblo sea incluido en vez, como hasta ahora, de ser excluido en la reconstrucción del país?

– Todos hablan de la reconstrucción, pero ¿cómo? Es la gran pregunta. No teníamos un país “normal” antes el 12 de enero pero ahora tenemos el apoyo del mundo, dice Paúl.

Dick Emanuelsson es reportero sueco en América Latina que en el mes de abril hizo una gira por Puerto Rico, Republica Dominicana y Haití. Colabora con diferentes medios suecos y latinoamericanos. Vive en Honduras.

Véase la entrevista completa con Paúl Loulou Cherý en:
Escuche en audio: http://www.box.net/shared/4krrg4i7va

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mapuches: Identidad y resistencia de siglos

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
La publicación “Mundo Indígena 2010”, informe anual auspiciado por el Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (conocido como IWGIA por sus siglas en inglés) da cuenta del progreso de las reivindicaciones de los pueblos indígenas a nivel mundial, en especial lo relativo al respeto de su identidad cultural y sus derechos sobre las tierras que han ocupado secularmente y que hoy son ambicionadas por las corporaciones transnacionales debido a las diversas riquezas naturales que contienen, contando para ello con la complicidad de algunos gobiernos que secundan el neoliberalismo económico.

Esto hace parte de lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aunque se observa todavía un abismo entre las Constituciones y las leyes aprobadas y su puesta en práctica, puesto que el derecho de los pueblos indígenas es echado a un lado en función de los intereses económicos de los no indígenas, sean estos criollos o extranjeros, sobre todo cuando se requiere la aprobación indígena para explotar los ricos yacimientos existentes en su territorio.

En la realidad actual latinoamericana resaltan las luchas y denuncias de los pueblos originarios de Chile y Venezuela, los mapuches y los yukpas, los cuales han tenido que enfrentar de forma asimétrica la institucionalidad y la legislación de sus respectivas naciones, a pesar de tener a su favor todos los derechos inherentes a un sistema democrático. A ello habría que agregarle la lucha emprendida en 1994 por los indígenas de Chiapas, en México, pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al igual que la de sus hermanos de Guatemala, Ecuador y Bolivia, quienes han tenido un papel de importancia en procesos políticos que delinean -de una u otra forma- situaciones nuevas en dichos países, gracias a los cuales han alcanzado el reconocimiento de algunos de sus derechos ancestrales.

En el caso de los mapuches, el Estado chileno les ha conculcado tales derechos desde hace mucho tiempo. De ahí que ellos exijan la restitución de sus tierras, el control de las deforestaciones por parte de algunas empresas hidroeléctricas y forestales, además, de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Todo lo cual le da características únicas a sus luchas, tomando en cuenta que el reino de España habría reconocido el 6 de enero de 1641 la independencia del territorio conocido como Wellmapu, perteneciente al pueblo mapuche, mediante el Tratado Killin (o Quillin), siendo el río Bio-Bio la frontera natural entre ambos; sin embargo, los gobiernos republicanos han desconocido su vigencia.

Como antes frente a España, los mapuches mantienen hoy frente a las autoridades chilenas el respeto a su identidad cultural y autodeterminación, siendo ésta una demanda histórica y permanente. Al mismo tiempo, demandan no se les aplique una ley antiterrorista legada por la dictadura pinochetista, la cual permite que se les someta simultáneamente a la justicia militar y a la civil.

Para los mapuches ("la gente de la tierra"), al igual que para otros de los pueblos originarios de nuestra América, la tierra es la base fundamental de su cultura. Aunque una mayoría de ellos vive hoy en ciudades, empujados por las diferentes medidas gubernamentales en su contra, mantienen una resistencia tenaz contra quienes promueven su desaparición a través de la transculturización, el hostigamiento estatal y el desalojo forzoso de sus tierras.

Siendo acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social, los mapuches son víctimas también del uso de una violencia institucionalizada que incluye la tortura, en una abierta violación de los derechos humanos, todo lo cual constituye una absoluta injusticia contra quienes son considerados como ciudadanos de segunda clase en el seno de la sociedad chilena, tan preciada de ser democrática y moderna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El derecho al arraigo

Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

Un médico hondureño de familia aborigen solía contar que su abuela le decía que el hombre es del lugar adonde entierran su cordón umbilical y que el suyo había sido enterrado junto a un árbol típico de la región, lo que de alguna manera justificaba su irrenunciable y fiel arraigo a la tierra que le viera nacer.

La mayor parte de las migraciones son desde siempre producto de la miseria, agravada en nuestros días por el acoso del hambre, de la falta de fuentes de trabajo y de mínimas perspectivas de supervivencia que impulsan a individuos, familias y hasta comunidades enteras a buscar la subsistencia lejos de la propia tierra. Pero nadie se esfuerza por encontrar respuestas humanamente aceptables a una situación cuyas causas de ser coherentes con sus principios nuestra civilización judeo-cristiana debería condenar severamente y tratar de revertir.

Por el contrario antes de buscar los medios para solucionar los problemas en su origen, antes que en remediar las causas de las que son principalmente responsables, los políticos y los gobiernos se centran en atacar las consecuencias que les son incómodas y para ello sí no escatiman esfuerzos. Tal el caso la creación en 2004 en Europa de una sofisticada fuerza policial denominada Frontex, cuyo objetivo es vigilar con sus 115 barcos, sus 27 helicópteros, 21 aviones. 400 radares y sus instrumentos de visión nocturna, vigilancia y comunicaciones toda tentativa de “inmigración ilegal” como si los seres humanos pudieran ser considerados como productos de contrabando, en lugar de dirigir esos esfuerzos económicos a resolver sus bien conocidas causas y no sus no deseados efectos.

Esa políticas junto a la Directiva retorno no hace mucho aprobada por el Parlamento europeo condena a la expulsión a los inmigrantes que sorteando los más duros escollos logran ingresar al continente europeo y que más que castigos merecerían lauros como los deportistas que con menores riesgos para sus vidas triunfan en las carreras de obstáculos.

Con un cinismo mayúsculo los países del hemisferio norte eluden la responsabilidad que les cabe en la expoliación de las riquezas de los países que se convierten así en expulsores de población, en las políticas de ajustes estructurales, en los tratados de libre comercio cuyas condiciones es harto sabido son por lo general simplemente expropiatorias.

La experiencia europea de los años 60 y 70 puede ser un ejemplo, sin embargo, de cómo la voluntad política puede revertir esa afluencia inmigratoria. La oleada hacia la Europa industrializada fue en el caso de España de dos millones y medio de españoles que se vieron forzados a cruzar los Pirineos en busca de un bienestar que no podían encontrar en su tierra. Sin embargo este proceso pudo ser revertido cuando la CE resolvió crear un Fondo de ayuda que permitiera equilibrar las diferencias económicas entre los países miembros. Esta decisión permitió que los españoles pudieran regresar con gran beneplácito a su solar nativo.

Nunca o casi nunca el tema de las migraciones ha sido analizado desde el punto de vista del ser humano persona o de los grupos humanos impulsados a migrar, cuyo alejamiento forzoso de la tierra natal, de los afectos cotidianos, de su cultura tradicional agrega un componente dramáticamente doloroso e injusto.

En nuestro país y en América Latina las tendencias migratorias tienen fundamentalmente su origen en la falta de políticas, espontáneas o inducidas, que estimulen la permanencia de los habitantes en sus regiones de origen, ya sea mediante apoyos estatales a la producción agrícola, a su diversificación o a la generación de fuentes de empleo locales orientados a la industrialización de dicha producción y a su consiguiente inserción comercial en los circuitos de distribución internos e internacionales.

Por el contrario los actuales procesos agroindustriales tendientes a la concentración de la tierra y de la producción en pocas manos ha acrecentado la tendencia migratoria hacia los centros urbanos y es la principal causa de formación de los cordones periurbanos de indigencia extrema en los que la mayoría de sus habitantes pasan a integrar la economía sumergida olvidando su dignidad y sus derechos.

Los migrantes han sido siempre, y siguen siendo producto de duras e injustas condiciones de vida pero en las que también ocupaban un lugar, el medio natural que les vio nacer y al que estuvieron ligadas sus primeras vivencias, los lazos de amistad anudados durante la juventud, los afectos familiares, el ambiente en que se fue modelando su vida moral, intelectual, espiritual, sus raíces en definitiva, que nada ni nadie puede reemplazar.

Migrar no solo es renunciar a esas vitales bases espirituales sino imponer a los que se quedan castigo similar privando a los hijos del fecundo aliento de los mayores y a los mayores del renovado impulso de los más pequeños. Emigrar debe ser fundamentalmente una elección individual, personal, meditada y nunca una huida desesperada hacia un futuro incierto, aleatorio y en la mayor parte de los casos seguramente no deseado.

En la mayor parte de los foros y reuniones internacionales en que se debate el problema de las migraciones se suelen tratar los problemas que se le presentan al inmigrante en el país de acogida. Su masiva presencia genera en las poblaciones locales intolerancia, recelo, desprecio, desconfianza y hostilidad ya sea de carácter cultural o laboral que suelen convertir al inmigrante en una especie de “chivo expiatorio” de todas las calamidades que pudieran manifestarse en el seno de la comunidad pero en casi ninguno o creo que ninguno se destaca lo inadmisible de tener que aceptar pasiva y compulsivamente entre dos únicas opciones, emigrar o perecer o lo que es aún peor perecer emigrando como sucede en los cayucos que frecuentemente naufragan en las peninsulares costas del Mediterráneo o en las proximidades de las islas Canarias.

Crecen el racismo y la xenofobia. Las mayorías se sienten amenazadas pero las minorías reclaman vivir en esa sociedad en que también se sienten amenazadas y para lograrlo suelen tejer redes de reciprocidad que reemplazan a cualquier, existente o potencial, política de acogida. No otra cosa son los centros de residentes, que por país de origen, región y hasta ciudad o pueblo, proliferan en muchas aglomeraciones urbanas.

En la Federación Argentina de colectividades (FAC) existen 62 colectividades registradas, de las cuales un 20% tienen publicaciones propias. Algunas como la bolivianas representan a los más de 2 millones de inmigrantes de esa procedencia.

Los paraguayos una publicación mensual que según su director “apunta a todo lo que interesa, afecta y conmueve a la comunidad paraguaya residente en la Argentina”

Los croatas y los eslovenos, los coreanos, los árabes, los lituanos también las tienen, sin omitir las más antiguas como el “Buenos Aires Herald” y el “Argentinisches Tageblatt, nacidos en 1876 y 1889 respectivamente

Esta fuerza centrífuga, impulsada por la ilusoria atracción de mejores niveles de vida, ha venido concentrando en las últimas décadas, ingentes masas de población en la periferia de los centros urbanos latinoamericanos. Hombres y mujeres procedentes de los más recónditos lugares de cada país y de los países vecinos se han desplazado en esperanzada peregrinación hacia las ciudades en las que las promisorias perspectivas terminan en dolorosas e irreversibles frustraciones.

Quienes sufren el amargo síndrome del desarraigo han perdido así uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a nacer, crecer, vivir, multiplicarse y envejecer en el propio terruño, valorando el legado de sus antepasados, prestándole continuidad

“La migración debe ser una elección libre” esa es la UNICA OPCION aceptable. De otro modo estaremos convalidando la continuidad de un sistema cuyo único objetivo es la acumulación de ganancias. El capitalismo no solo genera desequilibrios económicos concentrando la riqueza en pocas manos sino que destruye las bases mismas de la supervivencia y de la convivencia humana. Ni las mejores leyes, derechos y garantías pueden suplantar ni compensar la aniquilación de uno de los derechos humanos fundamentales, que si bien ha sido omitido en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, constituye la base misma de la estructura familiar y social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Ahí viene Racana!

Claudia Rafael (APE)

"Era un buen alumno”, dijeron las maestras de la escuela Olga Cossetini, de Corrientes. Tenía 14 años y se llamaba Ezequiel. Y murió en el Hospital de Pediatría. Había recibido una bala de goma en el cuello. Esther De los Santos, su mamá, dijo que "los policías se equivocaron" y relató que su hijo venía de jugar al fútbol con un amigo cuando la Policía empezó a perseguirlos. Después contó: "Capaz que corrió, como haría cualquiera cuando es perseguido por la Policía, sin saber por qué lo hacían" pero que "hay vecinos que vieron cómo le dispararon y lo trataron como a un animal. Estaba desangrándose y lo tiraron como una bolsa a la camioneta".

Ezequiel tenía un apellido con el que seguramente se podía atrever a soñarse ídolo aclamado por la gente de su pueblo. Ezequiel era Riquelme y tal vez esa tarde, antes de que la bala volara de lleno sobre su cuello niño, y al tiempo que pateaba de zurda, sentía las voces casi lejanas que como eco repetían “Riquelmeee, Riquelmeee”, mientras él ensayaba una rabona digna de los dioses en ese potrero polvoriento.

“Capaz que corrió, como haría cualquiera cuando es perseguido por la policía”, dijo la Esther. Ahora como entonces, cuando el mítico Roberto Arlt plasmaba allá por los años 30 en su “Tratado de la delincuencia” cómo “los chicos, en cuanto a la distancia veían aparecer la popular figura del comisario, lanzaban el grito de alarma: ¡Ahí viene Racana!”, que terminó dándole el mote a los policías.

Ezequiel, el pibe Riquelme, se hermanó fácil con otros 60 en su Corrientes, esa ciudad poblada de ceibos y jacarandaes, de lapachos y naranjales de los que los purretes roban unas cuantas frutas en medio de una corrida feroz de esas que no tienen a la policía detrás, sino simplemente a una vecina que pega unos cuantos gritos.

60 pibes en 27 años de democracia, dice la Red Provincial de Derechos Humanos. 60, caídos por balas o golpizas de la Policía, la Gendarmería o la Prefectura. 60 que cuentan entre su listado a Ramón Alberto Arapí, asesinado en la madrugada de aquel 20 de diciembre de 2001 en el barrio Nuevo cuando el país entero estaba en llamas y muchos cayeron pidiendo por comida, por justicia, por basta de balas, por un sueño, por la vida misma que se iba o por un país que se desangraba violentamente.
O el Moncho Arce, a quien todos querían y la policía entró a su casa a los tiros, bastonazos y patadas y lo mató a golpes en el barrio Quinta Ferré en la Navidad de 2004 cuando no hubo un solo jesucito que le tendiera una mano. O Patricia Elizabeth Bichini que siete años atrás recibió un disparo que le perforó el brazo izquierdo y el cráneo cuando peleaba con su novio, que era policía y que todavía no fue juzgado. Como tampoco los que mataron al Moncho, que era dirigente barrial y lo arrebatarona de su gente.

Los 60 pibes y jóvenes deglutidos por las balas tenían un nombre, tal vez un sueño, a lo mejor tenían un amor o no alcanzaron nunca a tenerlo. Tenían una historia, un compañero de banco, una pelota que nunca alcanzaron a patear o un beso robado en un zaguán oscuro. Pero había algo que quizás ni siquiera sabían. Ese sistema que los privó de la vida no fue producto del azar. Nació hace demasiado tiempo, cuando ellos aún no eran siquiera una promesa. Cuando ni ellos ni sus padres ni sus abuelos habían echado mano a la historia.

Fue hace un siglo que Max Weber escribió que “el Estado Moderno es una asociación de dominio de tipo institucional que en el interior de un territorio h atratado con éxito de monopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominio y reúne a dicho objeto los medios materiales de explotación en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios de clase autónomos que anteriormente disponían de aquellos por derecho propio, y colocándose a sí mismo en lugar de ellos en la cima suprema”.

Pero habría que combinar con escritos paridos mucho después. Como cuando Michel Foucault decía que “todo dispositivo legislativo ha organizado espacios protegidos y aprovechables en los que la ley puede ser violada, otros en los que puede ser ignorada y otros, en fin, en los que las infracciones se sancionarán”.

Se trata de un poder punitivo institucional nacido con la sociedad moderna que actúa a sabiendas de que toda ley puede dejar de serlo. En donde el objeto de ese poder, que ha ido mutando al compás de cada época, ha sido antes despojado de otros derechos. En donde las relaciones sociales se regularon en base a la carencia. A la expulsión. A la expropiación de las garantías de vida digna. Se trata de un poder que regula las relaciones sociales y dice qué frontera pueden trasponer y cuál no aquellos a los que condenó al vacío. A los que arrinconó como sólo se arrincona a los nadies. A los que les arrebató toda promesa de mañana. A los que, como a los 60 correntinos, les destinó una bala feroz o una golpiza cruenta en una noche cualquiera.

La Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) dice en sus estadísticas de fáciles gatillos que el 3 por ciento de los muertos en los últimos años tiene menos de 14 años, que el 49,4 por ciento, entre 15 y 25. Ezequiel, el Riquelme correntino, no llegó a los 15. No le sirvió de nada saber correr como una gacela haciendo sombreritos y pases mágicos en el potrero. Antes de llegar al golazo de su vida, la violencia le cortó las piernas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La ficción "argentinizadora"

Felix Herrero (INFOSUR)

Felix Herrero se desempeña como Director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur y aqui expone sobre las "argentizaciones" de empresas argentinas.

Cada vez más, la adecuación del uso de las palabras a intereses o ideologías las hacer variar de sentido.

Son numerosos los ejemplos, pero la “argentinización” de una empresa extranjera por parte de otra constituida y con domicilio fuera de Argentina es original. El gobierno intentó implantar sin éxito el vocablo “argentinización” para convencer que con el pase del 15% de la filial local de YPF SA se lograba una nacionalización petrolera. Pero se trata de una transferencia a grupo financiero local no constituido en el país, mientras la empresa matriz Repsol YPF SA continúa siendo extranjera.

Se ha hecho tan ilimitado el abuso de las palabras que en esta “argentinización” el papel protagónico lo tendría el grupo Eskenazi en Petersen Energy, firma constituida en Oceanía y con domicilio especial en Europa. No aportaron dinero propio para la compra, pues lo hicieron con dividendos anteriores de la petrolera, que además les prestó parte del dinero. A partir de allí han remitido dividendos por más de 4.850 millones de dólares para el pago de su deuda, monto muy superior a lo invertido en el mismo período. Si es llamativo que se invoque la “argentinización”, resulta mucho más original la adquisición accionaria sin abonar un solo peso.

Provincialización, nacionalización y estatización. Dejando de lado, por ahora, esta “argentinización”, pasemos al uso del vocablo más convencional, aplicable en cualquier país del mundo a la nacionalización de un recurso o actividad: la que deja atrás el dominio y control extranjero. En muchos análisis estratégicos no se discute que la nacionalización debe pasar por niveles de estatización, o de propiedad y gestión públicas.

La nacionalización en nuestro país está referida a esta idea, pero también hace a la vieja disputa del dominio de los recursos naturales entre las provincias y la Nación, que acompaña desde lejos a toda la historia argentina.

Se nacionaliza en ambos sentidos cuando finaliza el dominio extranjero de un recurso o actividad, y cuando el Estado nacional se hace cargo del mismo. En este doble alcance, el 1 de marzo de 1948 el gobierno nacionalizó los ferrocarriles, puesto que pasaron al Estado nacional y no en propiedad provincial.

La nacionalización respecto al primer sentido en el petróleo alcanza en el planeta a porcentajes entre el 85 y 90%, según el Financial Times británico y el Gas and Oil Journal estadounidense.

La provincializacion es poco frecuente en el mundo en el campo de los recursos naturales estratégicos (petróleo crudo, gas natural y minerales especiales). También la constitución de 1949 nacionalizaba la energía en ambos sentidos, pero la constitución de 1994 estableció el dominio provincial que respecto al petróleo solo se dan en pocos casos, como en Canadá y en nuestro país. Este segundo concepto de nacionalización opone el dominio nacional al provincial. En nuestro país los períodos yrigoyenista, peronista y frondizista se inclinaron a favor de la tesis nacional, no la provincialista.

Argentina es un país federal, aunque tuvo fuertes fricciones entre la concepción unitaria y la confederal. En el régimen federal la Nación es la única soberana, mientras las provincias son autónomas. Estados Unidos también tuvo la misma evolución: entre 1776 y 1787, año de su constitución nacional, vivió un corto período confederal (también en la guerra de secesión), donde las viejas colonias convertidas en Estados adquirían soberanía (moneda, ejército y relaciones exteriores propias). Pero desde 1787 sólo el Estado nacional estadounidense es soberano y los Estados locales son autónomos.

En nuestro país, con la última reforma constitucional, se dan de hecho grados de soberanía en algunos sectores, como el petrolero y minero de bienes estratégicos, donde el dominio de las Provincias no asegura el acceso a la renta de esos bienes.

Nuestra constitución adopta la forma “representativa republicana federal” (sin comas intermedias), que fuera el modo superador de lo confederal y lo unitario. Esta solución también debe fundamentar el dominio del petróleo. La tensión entre el artículo 40 de la CN de 1949 (dominio federal y renta provincial) y el artículo 124 de la de 1994 resurge permanentemente. Hasta que no se logre una constitución que sea la deseada por la mayoría de nuestra población, seguiremos con las dudas entre vocablos y conceptos, entre argentinizaciones sin nacionalización y provincializaciones sin renta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bienes naturales y modelo productivo: La vida humana, el gran costo por el uso de agrotóxicos en los campos del Chaco

Orlando Nuñez (ACTA)

La provincia del Chaco tiene serios problemas con el control de la aplicación de agroquímicos en busca de un mayor rendimiento productivo de sus tierras, muchas de las veces en desmedro de la salud de la población. El alto costo se paga con vida por una visión economicista del perfil agro chaqueño.

La cruda realidad quedó al desnudo oficialmente a través de estadísticas sanitarias relevadas en zonas con uso intensivo de herbicidas y plaguicidas, por caso las arroceras en el Departamento Bermejo.

Los datos confirman las denuncias que desde hace años realizan los vecinos: es notable el aumento de casos de cáncer en niños y malformaciones en recién nacidos, tal lo sostiene un estudio oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco.

Los casos de cáncer y problemas respiratorios están focalizados en las localidades de La Leonesa y Las Palmas, ubicadas a 70 kilómetros al noreste de Resistencia. A causa de esto y la denuncia de los vecinos damnificados la Justicia incluso llegó a ordenar que se paren las fumigaciones aéreas y exigió urgentes estudios de impacto ambiental

El barrio La Ralera en la zona sur de La Leonesa, linda con campos de arroz y las familias del lugar desde aproximadamente ocho años claman a las autoridades por los serios problemas de salud producto de las intoxicaciones y la contaminación del agua por los agroquímicos. “En el barrio no crecen frutas, verduras y hortalizas. Se secan los naranjos y limoneros, como también los paraísos y otros arbustos. Pero lo más importante: los vecinos se enferman frecuentemente de patologías recurrentes y repetidas”, denunció a fines del 2008 el Centro de Estudios e Investigación “Nelson Mándela” de Derechos Humanos que conduce el abogado Rolando Núñez. También denunció el peligro de las comunidades indígenas y familias criollas cercanas a las arroceras. “Es más que seguro que continúen las lluvias de agrotóxicos y comiencen a manifestarse las enfermedades asociadas a la actividad”, alertó entonces.

Los vecinos de este lugar llegaron a presentar un recurso de amparo y una medida cautelar contra las arroceras San Carlos y Cancha Larga, las municipalidades de La Leonesa y Las Palmas, el gobierno provincial y nacional. Pidieron que paren con las fumigaciones, que los campos de arroz no sigan extendiéndose, que se considere la relocalización de los arrozales y se protejan las fuentes de agua que son contaminadas. Si bien casos como estos se repican en la zona centro norte del Chaco con otros cultivos como la soja en campos de Avia Terai, Napenay, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, lo de La Leonesa y Las Palmas son un botón de muestra más que contundente.

La concejala de La Leonesa, Patricia García, alertó: “Estamos realmente preocupados por la situación que se vive. Cada vez más gente muere de cáncer, leucemia y se dan cada vez más casos de malformaciones. Además el agua no se puede tomar, directamente”. Anticipó que continuará “la lucha para que se deje de pulverizar con agroquímicos en zonas cercanas a la población. Esos químicos no tienen que estar más acá”, dijo.

El caso de la laguna “El Moncholo”

La Fundación “Nelson Mandela” también advirtió sobre lo que pasa con los cursos de agua contaminados por agrotóxicos usados de manera discriminatorio y de manera irresponsable.

Aproximadamente el 60% de las poblaciones de Las Palmas y La Leonesa están conectadas a la red de agua. Sin embargo, amplias zonas urbanas y suburbanas no cuentan con el servicio domiciliario que consumen el líquido vital a través de perforaciones, pozos de aguas, lagunas o riachos. No aplican métodos de potabilización, aunque fuere el más precario. Consumen agua cruda o virgen, con todo lo que esto puede implicar. Las costumbres y los parámetros culturales mantienen inalterado los usos.

La organización de derechos humanos “Nelson Mándela” advirtió hace tiempo que “el agua que consume la población de estas localidades es proporcionada por la empresa estatal SAMEEP. Las principales fuentes finales de agua son el Río Paraguay y las lluvias que nutren la rica red de ríos, riachos y lagunas de la región. El agua que se capta del Río Paraguay ingresa el territorio chaqueño a través de un canal artificial que desemboca en cercanías del viejo puerto de Las Palmas. Es trasladada por cañerías y canales, y se la bombea hasta el espejo de agua que actúa como reservorio, que no es otro que la laguna “El Moncholo”, ubicada en el propio casco urbano de Las Palmas, lindante con la gran arrocera de propiedad de sociedades comerciales cuyo representante visible es Eduardo José Meichtry, con una extensión actual aproximada de 3.000 hectáreas de cultivos. El espejo de agua que supone la laguna “El Moncholo” está sometido a variabilidades de niveles por consumo, evaporación y filtración, que se repone a través de las cañerías que proporciona agua a la arrocera de Meichtry, que cuenta con moto-bombeadores de propiedad del Estado provincial, que anteriormente integraba el sistema de bombeo del área metropolitano, ahora funcionando en tierras privadas.

Desde “El Moncholo” se transporta la masa de agua a la planta potabilizadora de SAMEEP donde el método de desinfección se lleva adelante por medio de cloración, utilizándose hipoclorito de sodio”.

La toma de Sameep se ubica a muy poca distancia de Punta Ñaró, a pocos metros de uno de los esquineros de la arrocera de Meichtry. La plantación comienza a no más de 300 metros de este lugar. El declive natural se orienta hacia “El Moncholo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Infanticidio a un paso de volver al Código Penal

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

El infanticidio volverá a figurar en el Código Penal de Argentina si el Senado nacional confirma la norma aprobada en Diputados la semana pasada. Esta figura legal atenuaba la condena de las mujeres privadas de libertad tras matar a su hijo u hija bajo estado puerperal. De sancionarse esta ley la jujeña Romina Tejerina podría ser liberada.

La mujer que en el país es encarcelada por matar a una criatura recién nacida suele vivir en la pobreza, tiene un embarazo no deseado y la ley le prohíbe realizar un aborto o es víctima de una violación como ocurrió con Romina Tejerina, quien sobrelleva una condena de 14 años de cárcel. Estas mujeres habrían cometido infanticidio y deberían transitar penas de entre 9 meses y 3 años de prisión, según el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados el 9 de septiembre, que ahora espera la confirmación de Senadores para convertirse en ley.

La mayoría de los episodios de infanticidio se registran en el interior del país, según la diputada Diana Conti, del Frente para la Vitoria, autora de la iniciativa que devuelve esa figura legal al Código Penal. La misma fue eliminada en 1994 mediante la ley 24.410 pese a que contemplaba el impacto en las mujeres del puerperio, 'un estado de psicosis parecida a la emoción violenta', señala el texto de la ley, que descarta el delito de homicidio agravado por el vínculo para 'la madre que matare a su hijo durante o luego del nacimiento o mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal'.

En el debate parlamentario las disidencias se centraron en el número de años que debía abarcar la condena. Hubo fundamentaciones que recordaron la discusión que agitó al Congreso nacional durante la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, habló de 'un auténtico permiso para matar', pese a que acuerda con el restablecimiento del infanticidio, y pidió 'una condena más severa, de hasta nueve años de prisión'. En cambio Juan Carlos Vega, del mismo bloque, sobre la condena de hasta 6 años, aseguró que 'se está fijando proporcionalmente al hecho, no significa ningún permiso para matar. Sólo estamos bajando la escala punitiva, con el sólido fundamento de que el estado puerperal no es una fantasía', agregó.

En las otras bancadas también hubo posicionamientos diferentes, pero la mayoría de las diputadas y diputados votaron en forma transversal el proyecto de Conti. En declaraciones a la prensa la legisladora oficialista explicó que 'aún en los mejores tiempos que está pasando la Argentina hay zonas insertas en la pobreza, el aislamiento cultural, la falta de comunicación o la falta de perspectiva de algunas mujeres, que muchas veces son violadas o que atraviesan situaciones sexuales interfamiliares, y en estado puerperal pierden noción de la criminalidad del acto y matan al fruto de su embarazo. Pero no lo hacen con la misma intención que aquella persona que quiere matar'.

Según la diputada la iniciativa que deroga la ley 24.410 'llevaría razones de justicia a casos como el de Romina Tejerina'. Esta joven fue encarcelada en 2005 por haber matado al bebé que dio a luz y fue concebido como consecuencia de una violación. Ese año la justicia descartó el estado puerperal de Tejerina y determinó que la joven había incurrido en un homicidio agravado por el vínculo, crimen que puede ser castigado con prisión perpetua de acuerdo a la legislación vigente. La confirmación del proyecto de Diputados por parte de Senadores permitiría que Tejerina se acogiera a la norma mediante el In dubio pro reo, principio de la ley más benigna establecido por el Derecho Penal.

En ese sentido la antigua defensora de Tejerina, Mariana Vargas indicó al diario Uno de Entre Ríos que 'si el Senado aprueba la ley podría recobrar la libertad Romina, por aplicación de esta nueva ley, siempre y cuando no haya otro tipo de impedimentos'. El debate en este cuerpo legislativo puede demorarse en el número de años que atenuarán las condenas para las madres que maten a sus hijos bajo los efectos del puerperio, y también en la duración de ese estado después del parto, ya que no fue precisado por la norma que impulsa Diana Conti. Para esta legisladora 'la frase durante el nacimiento o luego remite al momento inmediatamente posterior al parto', al contrario, según la diputada opositora Cecilia Merchan (Libres del Sur) el puerperio se prolonga durante cuarenta días después del parto.

Cabe destacar que el delito de infanticidio –figura intermedia entre homicidio agravado por el vínculo y una eventual inimputablidad de la mujer– existe en Bolivia, Uruguay , Venezuela, Perú, Brasil y Chile, que junto con Argentina forman parte de la región más desigual del mundo, según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo divulgado en julio de este año.

La desigualdad es la mayor traba para reducir la pobreza, según establece este documento en relación a las brechas territoriales, de género y de origen racial o étnico. Estas brechas y la pobreza que engendran tienen relación directa con la vivencia del estado puerperal por parte de las mujeres que no tienen acceso a una educación sexual ni a métodos anticonceptivos, y afrontan emberazos no deseados o producto de una violación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...