jueves, 16 de septiembre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 01: Planes globales para reemplazar al dólar

Michael Hudson (GLOBAL RESEARCH), Chris Hedges (TRUTH DIG), Fred Weir (THE CHRISTIAN SCIENCE MONITOR) y otros. Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El dólar tiene sus días contados. Las naciones alcanzaron su límite en subvencionar las aventuras militares de Estados Unidos. En las reuniones de junio de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia, líderes mundiales como el presidente chino Hu Jintao y el ruso Dmitry Medvedev, más otros altos funcionarios de la Organización de Cooperación de Seis Naciones de Shangai, adoptaron la primera medida formal para sustituir el dólar como moneda de reserva del mundo, en un encuentro que rehusó admitir a Estados Unidos. Si tienen éxito, el valor del dólar caerá dramáticamente en picada, mientras se elevarán súbitamente los precios de importaciones como el petróleo.

Los países ven al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial BM) y Organización Mundial del Comercio (OMC) como peones de Washington en un sistema financiero apoyado por las bases militares y portaaviones de Estados Unidos que cercan el globo. Pero esta dominación militar es el vestigio de un imperio estadounidense que ya no es más capaz de gobernar por la fuerza económica. La potencia militar de Estados Unidos es demasiado musculosa, basada más en el armamento atómico y los ataques aéreos de larga distancia que en operaciones de tierra, tanto que ha llegado a ser demasiado políticamente impopular como para desatar cualquier ofensiva a gran escala.

En julio de 2009, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, ilustró su llamado por una moneda supranacional sustituta del dólar sacando de su bolsillo la muestra de una probable “futura moneda unida del mundo”. La muestra, que lleva las palabras “unidad en la diversidad”, fue acuñada en Bélgica y presentada a los líderes de las delegaciones G-8.

En septiembre de 2009, la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) propuso crear una nueva moneda artificial que substituya el dólar como reserva. La UNCTAD quiere cambiar el estilo Bretton Woods del sistema monetario internacional. La creación de esta moneda sería la revisión monetaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial. China avanza en negociaciones con Brasil y Malasia para transar su comercio en yuanes chinos, mientras Rusia propone comenzar a negociar en rublos y monedas locales.

Además, 9 países latinoamericanos ya estuvieron de acuerdo en la creación de una moneda regional, el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), dirigida a sustituir el uso del dólar estadounidense. Reunidos en Bolivia, los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un bloque izquierdista impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, se comprometieron a seguir bregando por una nueva moneda para su comercio intrarregional. El Sucre comenzó a desarrollarse en 2010 bajo una forma de no-papel. Los Estados miembros del ALBA son Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vincent & Antigua y Barbuda.

Chris Hedges advirtió en junio de 2009 (en TruthDig.com) que si se reemplaza al dólar como moneda de reserva del mundo, su valor caerá dramáticamente en picada, se elevarán súbitamente los precios de las importaciones, incluyendo el petróleo, y subirán las tasas de interés. Hedges dijo que “si rompen el dólar, los arquitectos que realizan este nuevo intercambio global también romperán la dominación militar de Estados Unidos. El gasto militar estadounidense no se puede sostener sin este ciclo de préstamos pesados (derivados de la constante compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos para acumular las reservas de los bancos centrales de muchos países imperializados económicamente). El presupuesto oficial de defensa de Estados Unidos para el año fiscal 2008 fue de 623 mil millones de dólares. El presupuesto militar nacional más cercano fue el de China, de 65 mil millones, según la CIA”.

Para financiar su economía de guerra permanente, Estados Unidos ha inundando al mundo con dólares. Los bancos centrales de los países recipiendarios convierten estos dólares en moneda local y, entonces, adquieren un problema. Si un banco central no gasta ese dinero en Estados Unidos, subirá la tasa de cambio local respecto al dólar y este dólar más bajo castiga los beneficios de los exportadores. Esto ha permitido que Estados Unidos imprima dinero sin restricción, compre importaciones y empresas extranjeras, financie nuestra expansión militar y asegure que naciones extranjeras como China continúen comprando nuestros bonos del Tesoro (ministerio de Hacienda).

Este ciclo ahora parece haber terminado. A medida que el dólar no pueda inundar los bancos centrales y nadie compre nuestros bonos del Tesoro, se derrumba nuestro imperio militar global. El impacto en la vida diaria podría ser severo para la gente de Estados Unidos.

Nuestros autores predicen que junto al incremento de los costos, estados y ciudades (de Estados Unidos) verán drenados sus fondos de jubilación. El gobierno será forzado a vender la infraestructura a las sociedades privadas, incluyendo caminos y transportes. Cada vez más se cargarán a la gente las utilidades privatizadas, que alguna vez fueron reguladas y subvencionadas. Las propiedades inmobiliarias comerciales y privadas bajarán a menos de la mitad de su valor actual. Se ampliará la equidad negativa, que ya contagió al 25% por ciento de los hogares estadounidenses, para incluir a casi todos los propietarios. Será difícil pedir prestado e imposible vender las propiedades inmobiliarias a menos que aceptemos pérdidas masivas. Habrá cuadras tras cuadras de depósitos vacíos y de casas sobre habitadas. Las ejecuciones de hipotecas serán epidémicas. Habrá largas colas en los comedores comunitarios y muchos, muchos desamparados.

Actualización de Michael Hudson (Global Research)

Actualmente los países extranjeros intentan crear un sistema monetario internacional en que los ahorros de sus bancos centrales NO tomen la forma de subsidio al déficit –en gran parte militar– de la balanza de pagos de Estados Unidos. Actualmente, ése es el problema. La “tenencia extranjera de dólares” adquiere la forma de bonos del Tesoro de Estados Unidos, mecanismo que financia o aminora el déficit presupuestario de ese país (que en gran parte es militar), y una buena porción de esos dólares, a su vez, pagan gasto militar de Estados Unidos.

Rusia, China, India y Brasil tomaron el liderazgo en la búsqueda de un sistema alternativo. Pero, en absoluto, casi no hay información en Estados Unidos o aún en la prensa europea, a excepción de una breve referencia que publiqué como opinión en The Financial Times (Londres). Se aguardan nuevas reuniones este año, pero no se han hecho públicos los debates sobre crear una alternativa. Fui invitado a China, para discutir allí mis opiniones con funcionarios y a dictar conferencias en tres universidades y, posteriormente, el premier Wen me consultó mis opiniones por escrito, y debo realizar otra visita, apenas antes de las reuniones de este año entre China, Rusia, India y Brasil, con la presencia de Irán con estatus de visitante.
Esto significa que otros países intentan encontrar una alternativa. La nueva información relevante es el derrumbe el euro, proporcionando una pequeña alternativa al dólar como moneda de reserva. La consecuencia es que NO existe una divisa nacional para un almacenamiento estable del valor de los ahorros internacionales.

Mientras tanto, los administradores de dinero de Estados Unidos están conduciendo un vuelo fuera del dólar, precisamente al Brasil, China y a otros países de “mercado emergente”. Tal como están las cosas, estos países están vendiendo gratuitamente sus recursos y empresaas, mientras los dólares gastados para comprarlos acaban así en sus bancos centrales para ser reciclados como bonos del Tesoro de Estados Unidos o ser utilizados para comprar la euro-deuda que también se está hundiendo como valor internacional.
El resultado de este enigma es presión para clausurar la era de posguerra de “libertad de movimientos de capitales” y para introducir controles al capital. Casi no hubo repercusión en la prensa de mi historia o, de hecho, sobre el problema en sí mismo. Cuando aparecen propuestas de alguna alternativa a la situación existente, los grandes medios de Estados Unidos y Europa sufren de “disonancia cognoscitiva”.

Actualización de Fred Weir (The Christian Science Monitor)

He escrito reportajes relacionados, que conciernen a las relaciones entre Rusia e Irán y Rusia-Estados Unidos e informan sobre este tema general (Al final incluyo sus vínculos).
Básicamente, esta historia ilustra un aspecto de la búsqueda de la Rusia post-soviética de un lugar en el orden global dirigido por Estados Unidos, una posición que refleje sus propios intereses geopolíticos distintos, así como el hecho de que es diferente de Occidente, en términos de su historia, cultura y nivel de desarrollo económico. Rusia heredó estrechas relaciones de la ex Unión Soviética con muchos países que Estados Unidos mira como “estados agresores”, incluyendo Irán, Cuba y Venezuela. Continúa teniendo muchas simpatías oficiales y públicas hacia esos países y su oposición al sistema global de Estados Unidos, aunque Moscú no posee ningún gran sentido ideológico de una misión anti-Occidente, o aún de cualquier meta práctica para movilizar a esas naciones en alguna “alianza” que sirva a los fines de Rusia.
Bajo la anterior administración de George W. Bush, Moscú se sintió bajo la presión de lo que percibió como usurpaciones occidentales del espacio geopolítico post soviético, qué los rusos llaman “cercanía con el extranjero”. Esta hostilidad adquirió la forma de las llamadas “revoluciones de colores”, qué los medios occidentales aludimos como “sublevaciones favorables a la democracia”, en Georgia, Ucrania y Kirguistán, donde reemplazaron regímenes corruptos pero amistosos con Moscú por otros favorables a Occidente-Estados Unidos, mucho más abiertos y más activos.
El Kremlin, errónea o acertadamente, interpretó estas agitaciones como una re-ingeniería patrocinada y orquestada por Estados Unidos para intentar cambiar las lealtades políticas de los estados colindantes, con quienes Rusia mantiene lazos históricos profundos. Dos de esos nuevos líderes, Mikhael Saakashvili de Georgia y Viktor Yushchenko de Ucrania, intentaron una vía rápida para incorporar a sus países como miembros de la OTAN, una perspectiva que Rusia vio con alarma que rayó en pánico. Otra iniciativa de la era Bush, que engendró profunda hostilidad en Moscú, fue el plan para colocar anti-mísiles interceptores estratégicos en la vecina Polonia, con radares asociados en la República Checa. Los expertos militares rusos arguyeron que estos despliegues eran el comienzo de un proceso estratégico que eventualmente podría minar el propio envejecimiento del disuasivo nuclear ruso de la era soviética, que es la prioridad principal de la defensa nacional de Rusia.
En respuesta a la percepción de estas amenazas, a veces Rusia parecía salirse de su manera de cultivar otros países que estaban en desacuerdo con Estados Unidos, que es el tema de esta historia. Los rusos también llevaron a cabo ejercicios navales en el Caribe con la marina de guerra venezolana, reanudaron el patrullaje de bombarderos nucleares de la era de la Guerra Fría a lo largo de la costa norteamericana y hablaron de revitalizar las antiguas bases aéreas soviéticas en Cuba (Ver vínculos de estas historias abajo).

La inquietud de Moscú se ha relajado algo en el último año, ante las prioridades (aparente o) substancialmente cambiadas por la política exterior traída por Barack Obama, quien por lo menos dejó de lado el polémico plan para colocar las armas anti-mísiles en Polonia y removió implícitamente de la agenda cualquier proyecto que instale a Ucrania y Georgia en la OTAN. El supuesto "reset" de las relaciones entre Moscú y Washington parece mejorar las perspectivas de cooperación, incluso en asuntos espinosos como Irán, aunque puede ser demasiado temprano extraer cualquier conclusión firme.

Historias sobre la apertura de Rusia hacia Cuba y Venezuela:

Stories on Russia's relations with Iran:

Stories on US-Russian relations:

Nota:
Estudiantes investigadores: Nicole Fletcher, Sonoma State University; Krystal Alexander, Indian River State College; y Bridgette Grillo, Sonoma State University
Evaluadores académicos: Ronald Lopez, Sonoma State University, Elliot D. Cohen, Indian River State College; y Mickey Huff, Diablo Valley College

Fuentes:
–Chris Hedges, “The American Empire Is Bankrupt” TruthDig.com, June 15, 2009, http://www.truthdig.com/report/item/20090614_the_american_empire_is_bankrupt/
–Michael Hudson, “De-Dollarization: Dismantling America’s Financial-Military Empire: The Yekaterinburg Turning Point” Global Research, June 13, 2009, http://www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=13969
–Fred Weir, “Iran and Russia nip at US global dominance” The Christian Science Monitor, June 16, 2009,
–Lyubov Pronina, “Medvedev Shows Off Sample Coin of New ‘World Currency’ at G-8” Bloomberg, July 10, 2009, http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aeFVNYQpByU4
–Edmund Conway, “UN Wants New Global Currency to Replace Dollar” Telegraph Media Group, September 7, 2009, http://www.telegraph.co.uk/finance/currency/6152204/UN-wants-new-global-currency-to-replace-dollar.html
–Jose Arturo Cardenas, “Latin American Leftists Tackle Dollar with New Currency” Agence France-Presse, October 16, 2009,

Fuente imagen: TELEGRAPH

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En el Estado de México se enfrenta la “delincuencia organizada”: el PRI descalabra al PAN y al PRD

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Sólo los dirigentes y los militantes distinguidos de cada partido niegan que sus organizaciones estén penetradas por el narcotráfico; la gran mayoría de la población lo afirma por lo que ve y siente.

Por eso el seco golpe que dio el gobernador del Estado de México, Peña Nieto –el adelantado precandidato presidencial del PRI, de Televisa y TV Azteca- contra la unidad electoral de la derecha panista (que quiere recuperarse de su desgobierno) y la socialdemocracia perredista (desesperada por cargos públicos) no representa otra cosa que lucha entre políticos penetrados por el narco y que muchos de ellos forman parte de la delincuencia organizada. Estos partidos están absolutamente aislados de la población porque los problemas de miseria, desempleo y salarios de hambre les importan un bledo y sólo acuden a ella cuando buscan sus votos. ¿Qué parte del pueblo apoya a estos partidos, que no sea la clase política y empresarial?

2. No debe olvidarse que la delincuencia organizada en México se extiende en todo el país, por ello ya es muy difícil acabarla: está presente en todas las instituciones del gobierno, en el ejército, la policía, entre los partidos, en las organizaciones empresariales, en los medios de información, en la iglesia; podría decirse que en todas las altas jerarquías. No se sabe qué porcentaje de los miles de millones de pesos que dilapidan los partidos y sus dirigentes se origina del narcotráfico. Cada vez que es apresado un jefe narco la TV enseña varios metros cúbicos de billetes bien alineados. ¿Cuántos miles de billones de dólares llenan cientos de cuartos repletos en billetes verdes en la República sin poderse mover? Con razón hace unos 30 años el famoso narco mexicano Caro Quintero, ya en la cárcel, decía: “dennos chance unos años a los narcotraficantes y pagamos toda la deuda de México que nos tiene ahogados por sus intereses”.

3. Es tan gigantesca la cantidad de dólares escondidos por los narcos de todos los niveles, es decir, por narcos empresarios, políticos y líderes, que los bancos decidieron durante un tiempo mediante amplia publicidad –hace unos meses- no aceptar depósitos en dólares. En México podemos tratar con libertad y confianza con los trabajadores y sectores pobres, pero cuando hablamos con políticos y empresarios no sabemos si tratamos con un socio de los ya famosos narcos. Es el motivo por el que todos los movimientos políticos entre los partidos, en especial entre el PRI, PAN y PRD, suelen verse como confrontaciones entre la “delincuencia organizada de cuello blanco” que sabe moverse como si fuera “gente decente”. Por eso también cuando dicen discursos el presidente Calderón o el militar secretario de Defensa nadie les cree porque no se saben si hablan con honestidad o sólo hacen demagogia para vender más caras sus acciones.

4. La realidad es que en el Estado de México el sector corrupto del PRI/Verde le ganó la partida al sector corrupto PAN/PRD. El priísta Nieto les dijo que estaba bien la corrupción pero no tan descarada; que se podía criticar al sistema, pero no destruirlo con tonterías; pidió que por lo menos el PAN y el PRD demuestren que tienen un mismo plan de gobierno, una misma declaración de principios, un programa coherente para que los votantes vean una alternativa distinta a la del PRI. Y preguntó el candidato de Televisa: ¿Cómo es posible, por ejemplo, que el PAN esté contra la legalización del aborto, por la privatización abierta, y el PRD plantee exactamente lo contrario? Parece que se los jodió fácilmente, por eso la respuesta de “tiene miedo” no explica nada. ¿Se olvida que PAN y PRD, además de que originalmente tienen principios antagónicos, la mayoría de los candidatos que usan son los del mismo PRI?

5. El PRI, partido de derecha, que juega siempre ocupando el centro político, ha mostrado desde 1929 –junto con sus gobiernos en todo el país- una enorme capacidad para dominar la escena política nacional. Hasta mediados de la década de los 80 del siglo pasado mantuvo a la derecha panista y sinarquista, así como a la “izquierda socialdemócrata y comunista”, casi en silencio mediante discursos, así como con pequeños empleos y subsidios. Caminando estratégicamente –como un equilibrista- entre Cuba “socialista” y el imperio de los EEUU, repartiendo migajas entre las corporaciones obreras y haciendo buenos negocios con los empresariales, haciéndoles llamados a la “unidad nacional” dándoles por su lado a las izquierdas y las derechas, el gobierno centrista del PRI se mantuvo 71 años en el gobierno en fuerte alianza con el poder. No se sabe lo que pasará en la sucesión de 2012, pero el PRI puede regresar.

6. López Obrador, que sigue siendo el único político electoralista honesto, porque durante casi 10 años no ha dejado de hacer campaña política por la Presidencia de la República y porque sigue siendo un político “sin cola que le pisen”, no lleva todas para ganar, sobre todo si no consigue unificar al PRD y amplios sectores socialdemócratas y de izquierda a su alrededor. Si las decenas de miles de comités que dice AMLO haber organizado en todo el país no cuentan con equipos que los muevan y orienten, todos los electores quedarán a merced de los medios de información y funcionarios de gobiernos priístas que van a echar todo para favorecer a su partido. Parece que el PAN no tiene candidato fuerte ni posibilidad de ganar, pero no es difícil que si López Obrador “crece de manera peligrosa”, el PAN tendrá que devolverle sus favores al PRI porque todos los empresarios, el clero y el gobierno yanqui se lo exigirán.

7. El Estado de México, el de mayor población, mayor riqueza y más grande en número de representantes en el legislativo, va a ser clave –siempre lo ha sido- en la sucesión presidencial. López Mateos ha sido el único presidente de la República (1958/64) originario de ese estado, pero varias decenas de políticos de aquel lugar han sido presidenciables por los altos cargos que han ocupado en política nacional. López Obrador, después de seis años de recorrer semana tras semana el país, si unifica a la socialdemocracia y a la izquierda, es el único que electoralmente puede derrotar al PRI con Peña Nieto (con Beltrones o Paredes), a pesar de ser éste el candidato de los empresarios y los medios de información. Pero no hay que olvidar que a los jóvenes libertarios, a los zapatistas, a los que nunca votan, les importa un bledo las “candidaturas comunes, las coaliciones o los golpes bajos” porque ellos sólo confían en lo que las masas puedan hacer directamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un mar humano se movilizó en Honduras

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

En el Día de la Independencia de Honduras sigue la verdadera lucha por la Independencia.


Salieron centenares de miles en Tegucigalpa convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y movilizados por el reclamo popular de una nueva Constitución para la Refundación de Honduras.

Mientras las movilizaciones en la capital transcurrieron sin incidentes por la misma correlación de fuerza, las masas en San Pedro Sula u otras ciudades fueron brutalmente reprimidas por los uniformados. Decenas de detenidos y varias personas hospitalizadas es el saldo hasta ahora.

Foto: Honduras, Independencia: “Parte de la gran manifestación en el Parque
Central asumido al general Francisco Morazán, el Libertador de Centroamérica.
Autora: Mirian Emanuelsson

Según los últimos datos de la Red Morazánica “el señor Efraín López, dedicado a la venta de lotería en el parque central de San Pedro Sula y que se encontraba en el mismo, al momento de que la policía reprimiera un concierto y movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, falleció por culpa de los gases lanzados por la policía”.

Entregan los recursos naturales

En esta primera entrevista habla JUAN BARAHONA, sub coordinador del FNRP, sobre la dependencia de Honduras a las transnacionales, Estados Unidos y las graves violaciones de los derechos humanos en Honduras. Rechaza las entregas de los recursos naturales de Honduras a los oligarcas locales que en el Congreso Nacional celebran la entrega de agua, ríos y campo hondureño a través de las diferentes concesiones que los diputados han decidido durante las más recientes asambleas.

Foto: Honduras - Alison Bayres, miembro de los Motociclistas en Resistencia.
Autora: Mirian Emanuelsson

También hablamos con ALISON BAYRES, miembro de los Motociclistas en Resistencia que es la avanzada motorizada en cada movilización que organiza el FNRP en Honduras. Subraya la compañera Alison que las mujeres no solamente son mayorías en estas manifestaciones, sino se han vuelto verdaderas protagonistas en la lucha para cambiar el país centroamericano.

Vale la pena de mencionar que la joven estudiante de derecho, Wendy Ávila, de 24 años, también era de la Motorizada hasta las últimas consecuencias cuando encontró la muerte en la madrugada el 22 de septiembre de 2009 cuando miles de hondureños y hondureñas fueron brutalmente atacados por miles de soldados y policías Cobras a las 5.30 esa mañana, causando la muerte de esa joven mujer que había tomado libre un año de sus estudios en la Universidad para dedicarse tiempo completo para seguir la lucha de la Resistencia para tumbar el régimen golpista del general Romeo Vázquez y Roberto Micheletti.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Sara Rosales, feminista y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, “consideramos que la mujer es poder constituyente”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Las infaltables mujeres en las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular hicieron sus gritos en el Día de la Independencia de Honduras para que una nueva Constitución vigile los derechos de las mujeres.


Los efectos y el principal impacto del golpe de estado contra las mujeres se visualiza en diferentes ámbitos; la represión política, la violación directa, la violación a todos nuestros derechos. El hecho de que han aprobado en el Congreso Nacional una ley que prohíbe la distribución de la pastilla del “Día Siguiente”, eso nos afecta directamente.

Foto: Honduras - Sara Elisa Rosales, escritora y mujer
en la resistencia.
Investigadora sobre la migración femenina

Son las palabras de Sara Rosales, feminista y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular. Es escritora de varios libros y ha investigado como la participación de la mujer hondureña en la migración hacia España esta creciendo fuertemente. Ha hecho varios reportajes en España para en el lugar por los sucesos investigar como la mano de obra femenina hondureña es explotada por patronos prepotentes, como se expresa el racismo o los abusos sexuales a la trabajadora latinoamericana.

En Honduras trabaja como miles de mujeres y hombres en el Frente Nacional de Resistencia Popular que Sara ve como una nueva herramienta para crear una nueva nación Centroamericana.

– Pero estamos también perseguidas y criminalizadas por las protestas que hacemos. Todos nuestros derechos humanos han sido puestos en precario. Ha habido allanamientos, hay compañeras en el exilio, compañeras que están desempleadas por el motivo de formar parte de la Resistencia. Entonces las mujeres seguimos viviendo en la continuación de la dictadura del golpe de estado militar.

Resistencia dirigida por mujeres


Dice que la mujer, aunque falta mucho, esta avanzando en la estructura de la Resistencia.

– Hay municipios completos donde la Resistencia son dirigidos por mujeres. Por ejemplo en Santa Rosa de Copán o en varios municipios del Occidente, son mujeres las que están en la dirección de la Resistencia. Eso significa que la mujeres estamos involucrándonos cada día más y estamos también empoderando por que consideramos que la mujer es Poder Constituyente.

¿Qué papel tendrá la mujer hondureña en la elaboración de una nueva constitución?

– El sábado de la semana pasada hicimos un evento, una jornada de mujeres que precisamente llamaba “Mujeres y Constituyente” y estamos dando contenido desde nuestra visión como mujeres, estamos proponiendo contenido preliminares para una nueva Constituyente y estamos proponiendo mecanismos para que más mujeres podamos estar como delegadas en la nueva asamblea Nacional Constituyente.

– ¡Estamos en la lucha!

Audio: http://www.box.net/shared/ope4martg4

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras.Entrevista con Xiomara Castro de Zelaya, ex primera dama de la Nación: “Mel quiere seguir el trabajo con el Poder Ciudadano”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

De repente estuvo ahí, la ex primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya. Vestida en una blusa roja, un sombrero blanco ligero para suavizar el sol radiante pero sobre todo para acompañar a su pueblo.

Véase toda la entrevista (2,5 min.): http://www.youtube.com/watch?v=2juZavUqiqY

Los medios golpistas como el diario El Heraldo ha llevado a cabo una sistemática campaña contra el derrocado presidente Zelaya, insinuando en los títulos que Manuel Zelaya no va a venir al país por que teme los tres procesos judiciales en donde puede correr el riesgo de ser capturado. Sobre eso conversamos con la ex primera dama, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya.

– Mire, la OEA (Organización de Estados Americanos) ha sido muy claro, donde dice que el reconocimiento de Honduras se va a dar en el momento en que haya una verdadera justicia, que suspendan los casos de los cuales esta acusado el presidente Zelaya por que se sabe que son casos políticos que después de un golpe de estado fueron levantados y que antes nunca había sido juzgado ´Mel´.
– Él quiere regresar a su país, quiere impulsando la lucha que se inició con el Poder Ciudadano. Pero es lógico, que él quiere venir con todas las garantías que le permita poder estar como yo estoy aquí, al lado del pueblo.
¿Cómo se siente él ahora como Coordinador General del Frente de Resistencia con un resultado de 1,269,000 firmas recolectadas?
– ¡Que no estamos equivocados! Que simple y sencillamente se ha recogido lo que quiere el pueblo. ¡Esta manifestado en esas firmas! Entonces que no nos engañemos. ¡Aquí el Soberano es el Pueblo!
Véase toda la entrevista (2,5 min.): http://www.youtube.com/watch?v=2juZavUqiqY
Foto: Honduras - Xiomara Castro de Zelaya, ex primera dama de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No son 'Nac & Pop' sino 'Standard & Poors': Los K proponen una Jotapé de las calificadoras de riesgo

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Los Kirchner llenaron un Luna Park con jóvenes y con todos los recursos del Estado. Pero fue un lleno de espaldas a la realidad, porque los jóvenes que rechazan el estipendio estatal se encuentran en otro lado: en los colegios y facultades tomadas, y en las calles. No hay que confundir la movilización regimentada con la independiente: una oscila en torno al capricho oficial y es masa de maniobras de una política capitalista; la otra tiene su propia agenda y golpea a los poderes del Estado. Ese mismo martes, la juventud estudiantil ocupaba las calles para defender la educación pública de todos los niveles. En unas horas más, esos mismos jóvenes ganarán de a miles la Plaza de Mayo, para denunciar la degradación de la educación de parte de los gobiernos nacional y de la Ciudad. Mientras los Kirchner se empeñaban en organizar a la juventud con el Estado, un masivo movimiento juvenil comienza a levantarse contra ese mismo Estado..

Ocultamiento

Los fuegos de artificio del Luna no fueron un escenario sino una pantalla. Horas antes del acto, el mismo gobierno de la mística setentista había sido levantado en su "nota" por la calificadora de riesgo Standard & Poors. Los asesores de los banqueros saludan "la reducción de la deuda neta, sumado a que entre un 35 y 40% de esa deuda estaría en manos de agencias gubernamentales" (Ambito, 14/9). S&P se refiere a la conversión de buena parte de la deuda externa en una deuda "interna" con el Banco Central o la Anses. La atención a los usureros pasa antes que las reivindicaciones de los jubilados, pero, por sobre todo, reestatiza la deuda externa, al cambiarla por los ahorros acumulados en la Anses y en otras instituciones oficiales. Asistimos a la gran Cavallo: el gurú de triste memoria convirtió a la deuda privada en pública; sus discípulos putativos convierten la deuda con la banca en una deuda con el pueblo trabajador. Esto es lo que entiende el kirchnerismo por aquello de saldar la deuda social. Es, precisamente, lo que saluda la consultora cuando señala también, con aprobación, que el gobierno tiene "alternativas de financiamiento dentro del sector público" (ídem).

Hay que tener en cuenta que el aumento de la recaudación, debido al aumento de los precios, tiene lugar con un dólar ‘planchado', o sea que también aumenta en dólares, la divisa en la que está registrada la mayor parte de la deuda externa. La prórroga por decreto del actual presupuesto, ante el impasse que existe en el Congreso, no es un acto de resistencia "a la derecha", sino un acto de cumplimiento con la banca internacional y nacional.

La Jotapé, antes y ahora

A la luz de esta orientación social, la pretensión de poner en marcha un movimiento juvenil de apoyo al gobierno es, antes que nada, una línea de agresión política contra el movimiento estudiantil. Los K se ponen, en los hechos, del lado de Macri. Es necesario explicar todo esto, con mucha convicción, a los estudiantes que integran la constelación de organizaciones paraoficiales. Los K fueron al Luna para introducir una cuña en el movimiento de lucha de la juventud estudiantil de todo el país. En las facultades de la UBA, la "Cámpora" se ofreció como fuerza de choque de los decanos kirchneristas y de Carta Abierta para levantar las tomas masivas; nuevamente, del lado de Macri. El antídoto más eficaz contra esta tentativa de copamiento, que desarticularía y neutralizaría la lucha estudiantil, es ampliar la movilización al gran Buenos Aires, a toda la provincia y a todo el país.

La política oficial tiene, sin embargo, contradicciones insalvables, pues pretende una movilización de la juventud para apoyar una línea de agresión social, que no podría ser superada con la demagogia anti-derechista. Es así que bastó el rumor de la mencionada operación política de levantamientos de las tomas para que las asambleas estudiantiles multiplicaran su masividad y para que obligaran a los funcionarios jóvenes K a batirse en retirada.

La presidenta dedicó su discurso del Luna a ofrecer su propia versión de los años '70. "Si nos hubiésemos sentado a hablar con la Juventud Sindical (en los '70), el país sería otro", dijo Cristina. Pero esto es lo que intentó hacer la fracción de la JP de la que se reivindican los K, la JP Lealtad, que en esos años coqueteó con la Juventud Sindical, el brazo parapolicial organizado por la burocracia de los sindicatos con el visto bueno de López Rega. De acuerdo a ello, la jotapé setentista debió haberse sumado sin reservas al operativo de regimentación y terror que encabezaban la burocracia sindical y las bandas paraestatales contra los activistas obreros y juveniles. Hebe de Bonafini escuchó este exabrupto sin lanzar un suspiro. La sola idea de un pacto con las bandas asesinas retrata de cuerpo y alma el carácter históricamente contrarrevolucionario del kirchnerismo. Esperamos los comentarios de José Pablo Feinman a esta barbaridad. O sea que, en el acto convocado para reivindicar a la "juventud maravillosa", la presidenta postuló, con efecto retroactivo, el sometimiento de aquella juventud a sus propios verdugos. Pero lo fundamental es que lo hizo cuando la juventud estudiantil sale a las calles esgrimiendo las mejores tradiciones y las mejores reivindicaciones de los '70. Atención, estudiantes: desbaratemos esta maniobra reaccionaria reforzando la unidad y extendiendo la lucha a todos los confines.

Los Montoneros y el ERP no fracasaron por negarse a una alianza con la Juventud Sindical -o sea a una alianza con el terrorismo de Estado y con la burocracia que delataba a los activistas y a los delegados. Esta idea, si se la puede llamar así, es simplemente idiota. Aquellos fracasaron por: 1) ponerse bajo la autoridad de Perón, que retornaba al país para liquidar el espíritu revolucionario que se había desarrollado desde mucho antes del "Cordobazo", el cual éste cristalizó; 2) por emprender una lucha armada minoritaria y de características terroristas, con la pretensión de sustituir a los trabajadores en la lucha por la emancipación social. El foquismo no fue un movimiento revolucionario, cualquiera haya sido el espíritu revolucionario que animó a sus militantes.

Los K quieren "re-peronizar" a una juventud que se ha desperonizado. Se trata, nuevamente, de una empresa contrarrevolucionaria. El peronismo se ha tomado medio siglo para demostrar su incapacidad de sacar a la nación de su descomposición. Los reperonizadores de hoy son los desperonizadores de los '90, cuando todos ellos marcharon con Menem y con Cavallo. Los K hacen este planteo después de la experiencia de la Concertación Plural. Es una pareja de embusteros. Lo que se proponen ni siquiera es una farsa. La juventud rechazará esta estafa con toda energía y labrará de este modo una auténtica personalidad.

"Politización"

Desvalorizar la rebelión juvenil por "politizada" demuestra el alto grado de idiotización de los medios y de los políticos de carrera. La rebelión es la forma más alta de la politización. La politización no es otra cosa que la conciencia de los propios actos: los jóvenes no disfrazan sus objetivos, como hacen los alcahuetes que los critican, sino que los proclaman. En esto reside su cohesión, es decir su fuerza. Combaten al gobierno reaccionario de la Ciudad y con ello ponen de manifiesto el respaldo que le da el kirchnerismo, el coro de la Legislatura -y hasta parece que Pino Solanas. Muy bien por los estudiantes que no se conforman con los relatos que sus profesores les hacen de la Polis griega y quieren poner en la práctica el método de gobierno por asamblea. Los alumnos, como siempre, les propinan una soberana lección a los profesores.

En su desarrollo y definiciones políticas, la rebelión educativa ha sido preparada largamente, como lo demuestran la organización de colegios y la reconquista de la Fuba en los años posteriores al Argentinazo. Sus activistas, por lo tanto, llegan a ella con conclusiones abonadas a lo largo de la experiencia del movimiento estudiantil y de la juventud. Al igual que Paraná Metal y otras luchas obreras, las huelgas docentes de todos los niveles, o las puebladas ambientales, esta intervención popular desenmascara la polarización artificial que se empeñan en sostener los Kirchner y sus opositores, a quienes unen, por encima de sus peleas, la hostilidad común hacia los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La noche de los lápices

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

El nombre doloroso fue dado por la propia dictadura, cuando aquel 16 de septiembre secuestran a los dirigentes estudiantiles que no aparecerían más, previamente habían levantado, en la jerga dictatorial, a Gustavo Callotti, el 8 de septiembre, Pablo Díaz fue secuestrado el 21 de septiembre y Emilse Moler y Patricia Miranda el 17 de septiembre de aquel 1976.

Los detenidos desaparecidos que continúan en esa situación son: Claudio Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Horacio Húngaro, Francisco López Muntaner y Daniel A Racero.

Aquel día sale, definitivamente, a la luz por las declaraciones de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, en el juicio a las Juntas en 1985.

Según esa declaración que fue la única en aquel momento, la desaparición de los adolescentes fue por el pedido del boleto estudiantil, algo que conseguirán faltando muy poco para el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Por su lado, Emilse Moler sostuvo años después que no fue por aquel reclamo.

La película de Héctor Olivera basada en el libro de María Seoane y Ruiz Núñez, con el asesoramiento de Díaz refleja que el secuestro por parte del Batallón 601 fue por este motivo esencialmente.

Los años pasaron, los debates se entablaron entre los propios sobrevivientes, pero lo esencial de aquel instante es que hoy los estudiantes secundarios siguen tomando aquella fecha como emblema para manifestarse. La realidad de aquella larga noche golpea con 257 estudiantes secundarios detenidos desaparecidos tal el informe de la Conadep y más de 300 casos corroborados en estos años.

Lo que afirmaba Gustavo Calotti a 22 años de aquellos días es lo siguiente:

Para entonces yo trabajaba como 'correo' de la oficina Tesorería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la Jefatura ubicada en la calle 2 entre 51 y 53 de la ciudad de la Plata. Por la mañana iba al colegio y por la tarde trabajaba. Comencé a trabajar en dicha repartición oficial en el mes de noviembre de 1975. El día 8 d septiembre de 1976, mientras estaba trabajando, fui llamado por mi jefe, el Comisario Ordinas. Cuando entré en su despacho, deberían ser entre las 17 y 17.30 horas, ya se encontraba allí una persona que yo nunca había visto y que se presentó como Comisario Inspector Luís Vides. Este último comenzó a hablarme violentamente y a preguntarme para quién trabajaba, que sabía que yo 'andaba en algo' y que si no hablaba en ese momento de todas maneras 'me iban a masticar todo'. Recuerdo perfectamente el sentimiento de angustia que me invadió en ese momento.

Luego en su declaración relata los días del secuestro y la tortura: Estábamos sentados en el suelo y al lado mío había una persona. Con esta chica pude apenas hablar y se trataba de Claudia Falcone, una estudiante de secundario de Bellas Artes. Recuerdo que lloraba. Allí había muchos jóvenes que provenían de diferentes colegios secundarios de La Plata y que eran víctimas de lo que más tarde se llamó La Noche de Los Lápices. Se encontraban Emilce Moler, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Francisco López Muntaner, María Claudia Ciochini, Víctor Treviño, Daniel Alberto Racero.

La militancia de los adolescentes es innegable, eran delegados de los colegios secundarios de La Plata y adyacencias y le agregaban la militancia en barriadas obreras y de trabajadores, donde asistían a alfabetizar, ayudar en la construcción de casitas precarias o bien colaboraban con alimentos y la comida, jugaban con los chicos y ayudaban a asfaltar la villa.

Una realidad que se irradió por todos los espacios donde aquella efervescencia militante y de compromiso se esparció.

Fue el compromiso por lo mejor, lo superior, lo necesario, por lo buscado y por los ideales, tenían militancia político partidaria, eran jóvenes, se divertían pero esencialmente soñaron con un país mejor.

Cuando llegó el tiempo del secuestro y la tortura, la desaparición forzada, no importó sus edades o sus anhelos nobles, fueron obligados a sufrir las mismas humillaciones, simplemente por querer ser libres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Quien quiera oír, que oiga

Carlos Saglul (ACTA)

En la película de Diego Lerman “La mirada invisible” que transcurre durante los años de la dictadura en el Nacional Buenos Aires, hay un gran ausente: la resistencia estudiantil. Más atrás otra película, “La noche de los Lápices” de Héctor Olivera deja la impresión que los jóvenes fueron masacrados por luchar por el boleto escolar.

Casi niños con inquietudes románticas, “perejiles” utilizados por malvados guerrilleros que los llevaron a la muerte, chicos que “no sabían en lo que se metían” fueron las versiones heredadas de “en algo andarán” de la dictadura militar. Durante mucho tiempo el tema anduvo entre el olvido y la “Teoría de los dos demonios”.

El poder es de quien cuenta la historia. Quizá por eso cueste tanto recordar a los miles de militantes secundarios asesinados por el terrorismo de Estado como jóvenes que habían asumido un claro compromiso revolucionario por cambiar el sistema. Resulta hipócrita y cobarde reivindicarlos a partir de quitarles la capacidad de haber sido responsables de discernir un destino marcado por el amor a la vida en toda su plenitud y no el suicidio como descalifican algunos.

“¿Tu papá es del PO?”, “¿Te llevás muchas materias?”, “Mira que después van a tener que recuperar los días de clase…”, las preguntas de algunos comunicadores a los alumnos que encabezan el conflicto que llevan adelante los estudiantes secundarios porteños son de tono casi policial. Se dirigen a “infiltrados” o “chicos usados por cuadros políticos que sí saben lo que hacen”. Los pibes no piensan. Por eso el gobierno de Mauricio Macri lejos de escucharlos hace listas, pretendiendo que la policía termine con el problema. Otra vez la represión, igual que en la dictadura. La derecha no ha cambiado. Sólo simula.

Más de dos millares de compañeros fueron asesinados en todo el país por los militares. Pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (Montoneros), la Juventud Guevarista (ERP) y otras organizaciones. Eran militantes, gente pensante, algunos verdaderos cuadros.

Los pibes de hoy se rebelan y no son tontos, saben que acá no se trata sólo de un problema del gobierno porteño. El sistema no le asegura educación, salud, tampoco trabajo en el futuro. Se rebelan a ser un tema policial, como pretende la agente del PRO aunque no habrá garrote que los haga retroceder.

Hijos de la clase obrera, junto a otros que vienen del medio-pelo de la sociedad argentina que con gusto los mandaría a una escuela privada si no fuera que ya no les dá el bolsillo, empiezan a caminar una de las verdaderas peleas con la impunidad y el terrorismo de Estado.

La memoria no es completa si no se transforma en un presente de lucha por las ideas que se trataron de borrar con el terror y la muerte. Recordar los nombres de los muertos no alcanza para retomar la historia que nos quisieron desaparecer.

La Nación socialmente justa, libre y soberana por la que ellos dieron la vida, no es otra que aquella capaz de construir colectiva y definitivamente el final de la impunidad y el imperio de la justicia social.

Carlos Saglul es Periodista. Equipo de Comunicación de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No hablen ahora y además, callen para siempre

Alfredo Grande (APE)

.

“habiendo otras democracias a disposición del público, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipales no se hacen cargo por el uso de esta”
(aforismo implicado)

El "relato K" ofrece, diariamente, nuevos y sorprendentes capítulos. Se sabe que Néstor Kirchner y Cristina Fernández acostumbran "comentar" temas de la realidad como si no llevaran siete años en el poder, pero el discurso de hoy del ex Presidente merece un lugar en un hipotético podio, sobre todo porque no sólo volvió a desvincular a las gestiones K de cualquier responsabilidad en el tema inseguridad, sino que casi ridiculizó públicamente al gobernador Daniel Scioli (ex vice de Kirchner, además), al "sugerirle" que "no tenga miedo y diga quién le tiene las manos atadas". Hasta ahí su discurso era el habitual, escuchado hasta el cansancio, seguramente Scioli no esperó la frase que seguía: "no tenga miedo gobernador Scioli, porque usted nunca lo tuvo. Diga quién le ata las manos, porque hay que hablar con nombre y apellido, hay que solucionar el problema de la justicia, porque todavía nuestra justicia, no toda, porque generalizar es malo, no sólo retarda, sino que en el propio retardo de investigaciones generan acciones que permiten que escondiéndose en un falso garantismo, los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra". El aplauso que siguió a la frase, y la mueca de Scioli que quedó entre sonrisa y sorpresa, quedarán en el anecdotario K.
Diario Perfil - 09/09/10

Sin violar el secreto profesional, y con expresa autorización de un paciente, que de todos modos me pidió que de ninguna manera revelara su filiación puedo anticipar un importante proyecto cinematográfico de los productores del éxito mundial “Liberen a Willy”. Se tratará de un film de corte documental/policial/romántico/histórico, un poco conservando el espíritu de El Secreto de sus Ojos, pero en el cual no necesariamente actuará Ricardo Darín. El proyecto de marras es filmar una película titulada “Liberen a Cioli” con un subtitulo atrapante: “el secreto de sus manos”. Insisto que sin violar a nada ni a nadie, puedo adelantar, con timidez y rubor republicano, que el argumento gira en torno a un funcionario encerrado en un oceanario provincial. El núcleo del desgarrador conflicto es que el funcionario de marras había hecho amarras con el antiguo administrador/propietario del oceanario, llamado entre otros apelativos, “el turco de anillaco”, que también supo ser conocido como “la máquina de privatizar”.

Este revolucionario contrariado (el turco, claro está) estuvo tan contrariado desde que fue electo que rápidamente se puso erecto con varias pastillas del viagra liberal. Tuvo varios turquitos políticos, entre ellos aquel cuyas desventuras harán las delicias de los espectadores de la película de marras. Encerrado actualmente en el oceanario provincial, no podemos olvidar para entender bien la película que llegó de la mano no atada del que fuera el creador de ese unicornio azul nacido de la mezcla de capitalismo serio y derechos humanos. Pingüinos lo alabaron y lo colocaron en un viaje fulminante desde los malditos 90 hasta las playas bravías que todavía tenían como guardavidas al héroe del puente avellaneda, como lo ha bautizado una chozna del general Roca. Tanto es así, que cuando es designado como candidato a vicepresidente, algunos lo llaman colectivo 168, porque es el ex 90. De todos modos, el actual habitante del oceanario provincial no pudo evitar ser retado en público, aunque en realidad fue en privado, porque ocurrió en el Senado de la Nación, que como todos sabemos, de público no tiene nada, por la entonces senadora Cristina Kirchner, mucho antes de ser de Kirchner, y muchos mas antes de ser Fernandez de Kirchner y muchos mas antes aún de ser Cristina. Reto que lejos de apabullarlo, templó su espíritu y le mostró que mejor pingüino en mano, que los 90 se habían ido volando, además de que se fueron volando la ciudad de Río Tercero, y que vice que calla sirve para una gobernación. Por lo tanto “Liberen a Scioli” tendrá, a mi entender, un éxito de taquilla digna de su predecesora. Sin embargo, algo para decir tengo más allá de ir reservando mis entradas. La pregunta del Presidente del Partido Justicialista, en realidad, no tiene una respuesta: no tiene ninguna. Porque no se trata de no tener miedo, como decía el suicida, sino de darse cuenta que nadie le ata las manos. “Nemo mihi nomen est”, responde el astuto Ulises al gigante Polifemo1. La pregunta correcta para entender por qué están atadas las manos, las ideas, las piernas del habitante del oceanario provincial, no es “quién” sino “qué”. O sea: no es la pregunta por el sujeto sino la pregunta por la cosa. Y la cosa, que por cierto es una bruta cosa, podríamos definirla como la más brutal asociación ilícita que opera en tiempos de democracia. Es el Monopolio de todos los Monopolios. Porque no es ya el monopolio de la fuerza pública, que por algo se empieza, sino el monopolio de los negocios privados, o mejor dicho, clandestinos. Sabemos que en una sociedad injusta hay dos variables de ajuste: el azar y el delito. Pues bien: el modelo que suma capitalismo serio más derechos humanos suma los dos. La mejor maldita policía, como reconoció un alto oficial de la bonaerense, más el mariscal de los casinos, nuestro Cristóbal, el López creador de la diversidad cultural del escolaso y la timba. Entonces, sin saber si hay vida después de la muerte, y tratando de establecer si hay vida antes de la muerte, la potente decisión política de aplastar a todas las bestias genocidas, y muy especialmente, a los copartícipes civiles, empresarios, intelectuales, etc, choca contra esta afrenta continua a los derechos humanos que son el hambre, la falta de educación de vivienda, y por añadidura no despreciable, asistir a que la vida no valga nada. Matan los que ya están muertos, y seguirán matando hasta morir del todo. Ese pacto atroz con la muerte en vida lleva décadas creciendo y creciendo. Yo creo que es capaz, ese pacto perverso y siniestro, de atar no solamente las manos, sino de amordazar la boca y de convertir a todo el cuerpo y toda la mente en un matambre arrollado. No se trata de “no tener miedo”. El miedo no es sonso, y por suerte podemos tenerlo sin tener que salir corriendo. Enseñanza de Rocky Balboa, que si sabía desatar las manos. Hay tantas vidas en juego, tantos adolescentes que se están jugando la vida, mientras escuchan la lavandina mental de las declaraciones de Macri y Michetti, que convertir en una escena de sainete lo que debería ser un debate nacional sobre como se puede cuidar la vida, me exige pensar, mientras espero la película, que mejor no hablen ahora y que por favor, callen para siempre.

1 “Mi nombre es Nadie”. Luego se popularizó y dio sustento a la impunidad. “Nadie fue”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una débil estructura

Horacio Meguira (ACTA)

Desde hace un tiempo, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, publican en distintos medios un balance de su función. Defienden la estructura ocupacional y, dentro de ella, el aumento del empleo registrado, la negociación colectiva y el salario. La referencia del análisis siempre es el 2001/03.

Se intenta transmitir “los avances” de las relaciones laborales. Recurren al discurso de “vaso medio lleno”, para finalizar con la frase “queda mucho por hacer”.

Durante mucho tiempo la objetividad partió de los datos del INDEC, pero hoy no tenemos una base de cálculo creíble y los datos que manejamos no coinciden con los oficiales.

En materia de empleo, el argumento del Ministro (Diario Perfil 15/08) es que se recuperaron los puestos de trabajo luego de la crisis mundial y que salimos indemnes. Recurre al “vamos por más” y señala que “la crisis está superada...así se expresa en una generación de empleo inédita y un piso de protección social como nunca antes tuvo nuestro país”. “Podemos llegar al 5 o 6 % de desempleo antes de finales de 2011. Están dadas las condiciones para llegar al pleno empleo”, afirma la vice-ministra a Página/12.

Según nuestras fuentes (datos sobre estructura ocupacional y salarial -los extremos del INDEC y la SIJP-, y otros propios del Observatorio De Derecho Social de la CTA), sobre una población económicamente activa (PEA) de 16,5 M (millones), los ocupados son 15,2 M y desocupados 1,3 M. Los trabajadores registrados en el sector privado son 5,8 M, más 2 M de trabajadores registrados en el sector público (el SIJP informa 1,3 M, pero no están incorporados los trabajadores del sector público de las provincias más grandes). En consecuencia, existen unos 8 M de trabajadores registrados. Por otra parte, la suma de asalariados no registrados (4,5 M) y cuentapropistas (2M) ronda los 6,5 M. Finalmente, si agregamos los 1,3 M de desocupados, llegamos a 7,8 M de trabajadores fuera del sistema. Unos 600.000 son empleadores, con lo que completan los 16,5 M de la PEA.

Estos datos distan mucho del optimismo de los funcionarios. El 34,8% de la PEA se encuentra no registrada y el 16,5 % es cuenta-propista, de los que la gran mayoría son falsos cuenta-propistas (el que trabaja como “monotributista”, figura como temporario y trabaja 8 hs diarias; el trabajador “contratado” de las administraciones públicas; gran parte de terciarizados del sector privado). Es decir, el 51,3% de la PEA no tiene derechos plenos: previsión social, estabilidad, obra social.

No estamos próximos al concepto de “pleno empleo” entendido como categoría de ocupación y distribución, y menos que estamos frente a una fuerte estructura ocupacional.

Afirma Rial: “...la negociación colectiva implica la recomposición de los salarios, recuperación del empleo... sin el proceso de crecimiento desde 2003 no es posible tener la cantidad de negociaciones colectivas salariales que hay hoy, no se puede tener paritarias sin que haya mejoras salariales”. Pero, si nos limitamos al sector privado, y asumimos una cobertura del 80%, la cantidad de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva ronda los 4,7 M. A ello habría que sumarle 90.000 de trabajadores del sector público nacional convencionados. Lo que resulta en 5.890.000 trabajadores (36% de la PEA) encuadrado dentro de un Convenio Colectivo de Trabajo. Ello, independientemente de su eficacia, ya que es frecuente su elusión. Pero, afirma la Secretaria que si viene un gobierno que tenga tendencia a la negociación por empresa pueden atomizar, debilitar la negociación colectiva como ocurrió en los ‘90.

En cuanto a la estructura de dicha negociación colectiva, durante el primer trimestre del 2010, el Ministerio homologó 532 negociaciones, el 86% celebradas en 2009, o antes. Del total, el 91% corresponden a acuerdos y el 9% a convenios colectivos. Además, el 78% corresponden a negociaciones de empresa y el 22% a negociaciones por actividad.

En el período 2003-2007 la variable, casi excluyente, de negociación, fueron las condiciones salariales, sin que se avanzara en la revisión de la mayor parte de las normas pactadas en los 90. Esto se explica por el hecho de que se renovó poco menos del 19% de los convenios homologados en la ronda 1991-1999.

En cuanto a las unidades de negociación apreciamos una amplia mayoría de unidades de empresa, aún cuando en el universo personal hay un aumento de trabajadores comprendidos en convenio de actividad.

Respecto a los sujetos vemos que hubo una gran concentración en las cúpulas del sujeto sindical. Según un informe del Observatorio de la CTA, “La mayor parte de los convenios siguen siendo negociados por las federaciones y los sindicatos nacionales, con escasa participación de los niveles inferiores de las organizaciones. Incluso, pese a una reforma legislativa expresa ... (leyes 25.250 y 25.877) ... sólo el 43,7% de las negociaciones de este nivel ha considerado a dichos representantes...”.

En cuanto al estado actual de la estructura salarial, y lo negociado colectivamente: “Al 4º trimestre de 2009, el 50% de los ocupados percibían, de su ocupación principal, un ingreso inferior a $ 1.600. Es decir, casi la mitad estaba por debajo del monto del SMVM. El promedio de horas trabajadas para este grupo es de 36 semanales, casi una jornada completa. O sea, la precariedad de ingresos no se explica por la existencia de poco trabajo, sino de uno muy precario”. En otros términos, aumentó el numero de trabajadores que aún teniendo empleo permanece bajo el umbral de la línea de pobreza.

De acuerdo a la escala de ingresos de la población ocupada (ocupación principal) al primer trimestre de 2010 (INDEC -EPH), el 40% de los ocupados perciben menos de $ 1.500 mensuale, el 50% entre $ 1.500 y $ 4.000 mensuales y el 10% restante entre $ 4.000 y $ 100.000.

El promedio general de remuneraciones netas de los trabajadores del sector privado: $ 2.854. (promedio de registrados al primer trimestre 2010, SIJP).

“Si sólo consideramos los salarios de los trabajadores registrados, los números tampoco son muy alentadores. El promedio de los salarios normales y habituales (sin considerar los rubros estacionales, como SAC y vacaciones, y previo a la deducción de las cargas sociales) es de $ 3.260. Si tomamos la mediana (indicador que divide en dos a una población), entonces podemos afirmar que el 50% de los trabajadores registrados cobra menos de $ 2.482”.

Nuestras conclusiones distan mucho del mundo “pintado” por las autoridades. La relación existente entre el crecimiento económico, empleo y salario son asimétricas. Podrían haber sido mejores si la intervención del poder político no se hubiese limitado a retoques gradualistas subordinados al seguimiento de la economía. La estructura laboral no es igual a los 90, pero no se puede hablar de recomposición o fortaleza, por el contrario es débil. Después de tanto tiempo de gestión, lo es, por decisión política del Gobierno.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Memorias de un infierno

PRIMERA FUENTE

.

Un ex preso que estuvo detenido cuatro años y medio por robo a mano armada, en una cárcel de Tucumán y de otra provincia vecina, nos cuenta en exclusivo el padecimiento que sufrió. Su relato estremece porque confiesa que la misma policía que lo detuvo, es la que lo drogaba para disminuir su agresividad (NdeR: se refiere a los guardiacárceles). Además, recordó que después de cada motín que le tocó vivir, era calificado como una persona violenta y que por lo tanto, lo medicaban con "Tranquilán" (en realidad el medicamento lleva el nombre comercial de Tranquinal).

A lo largo de este primer video comienza un relato que, en días sucesivos, se verá cómo pasan sus días los presos dentro de una cárcel. Este hombre a quien llamaremos Julio, para preservar su identidad, muestra con total crudeza los padecimientos de una persona que quiere rehacer su vida, pero el desamparo de un Defensor Oficial al que sólo vio dos veces, la lenta justicia y la sociedad que sigue en una postura de juzgar y condenar a pesar de haber cumplido su condena, juegan en contra de sus aspiraciones. (Ver primera parte del video- Edición: Marcelo Marín).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Consejos de guerra, la (in) justicia militar

Gonzalo Torres - Marcos Salomón (CHACO DIA POR DIA)

Declararon los ex detenidos Eusebio Esquivel y Juan Argañaráz, con testimonios contundentes sobre el autoritarismo e ilegalidad del gobierno militar. Se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 20. Presenció la audiencia un grupo de abogados pro dictadura.

Después del debate recargado con cinco testimonios del martes 14, la vigésimo séptima jornada de la Causa que investiga las torturas a militantes políticos en la Brigada de Investigaciones y Alcaidía entre 1.975 y 1.979 tuvo dos protagonistas: Juan Argañaráz y Eusebio “Chelo” Esquivel. (Los otros testigos de la fecha presentaron certificaciones médicas que constatan cuadros de salud delicados).

Los ex detenidos políticos relataron lo vivido durante los siete años de cautiverio en las cárceles del Terrorismo de Estado; las vejaciones, el hambre, la nula atención médica, y el verdugueo leguleyo de los “Consejos de Guerra”, parodias de juicios, con militares como “abogados defensores”, que siempre terminaban igual: condenas durísimas por acusaciones generales. La causa continúa el 20 de septiembre con la declaración testimonial de Jorge Campos, Juan Fernández y Antonio Prieto.

Cuatro integrantes del grupo de letrados pro dictadura, “Abogados por la Justicia y la Concordia” presenciaron los debates y saludaron a los imputados y a sus colegas defensores al final de la audiencia. “Esto es una injusticia” manifestó uno de ellos.

Eusebio “Chelo” Esquivel

El 28 de julio de 1976 el Eusebio Esquivel estaba mirando un partido de futbol con su primo en su casa en Villa Federal. Todo normal hasta que aparecieron Gabino Manader y José María Cardozo a bordo de un Renault 12; se acabó el futbol y comenzó el kick boxing; a las piñas y patadas los policías subieron al Chelo al auto y lo llevaron a la Brigada. Con 20 años cumplidos “el Chelo Esquivel” militaba en la jotapé y trabajaba vendiendo hamburguesas en la cantina de la Universidad Tecnológica. A partir de su detención comienza una etapa de su vida que se prolongaría hasta 1983 y lo llevaría por distintos presidios del país.

Brigada de Investigaciones

En la Brigada estuvo un mes en uno de los calabozos de la planta alta, esposado a un lavatorio. Allí fue víctima y testigo de torturas y verdugueos varios; “Me bajan a un salón y me picanean. Se me cae la venda y veo que también torturaban al Indio (Mario) Cuevas mientras el Cabo Sotelo (José Marín, imputado) tocaba el acordeón como un opa, con perdón de los opas” relató al respecto, sin perder tranquilidad. Los policías le preguntaban por otros militantes y por unos ejemplares de Evita Montonera (publicación de la organización Montoneros) que le encontraron cuando lo detienen. Al dúo Manader- Cardozo lo conocía de antes, por las razzias que dirigían en los barrios humildes de la periferia.

Militares

También vio a los militares Patetta y Martínez Segón (imputado en la Causa Masacre de Margarita Belén). Del primero de ellos contó que daba órdenes, lo recuerda “petiso y gordito”. (En ese momento el abogado defensor Federico Carniel se da vuelta y mira al imputado Patetta, cada vez más obeso, que sonríe, “Y bueh…” le dice el militar, como entregado). A los militares los conocía porque había sido colimba en el Grupo de Artillería 7; ingresó a principios de marzo de 1976 y fue como voluntario a la escuela de buceo en Santo Tomé (Santa Fe). En julio de ese año le dan la baja y al poco tiempo lo detienen; “No sé porqué, a lo mejor por ser militante de la juventud peronista”.

Alcaidía; dos costillas rotas

A fines de agosto lo trasladan a la Alcaidía. Ahí los verdugos eran Octavio Ayala (el guardiacárcel jefe) Vittorello, y los tres imputados en la causa Roldán, Alvarez, y Galarza. Pocos días después de la Masacre de Margarita Belén Chelo Esquivel y los detenidos Ricardo Uferer y el Ramón “Negro” Luque fueron castigados por miembros de la guardia en una salita de limpieza. “Fue una paliza tremenda, Roldán pegaba con una manopla, estaban Alvarez y Ayala…” precisó el testigo. Contó que pidió ser atendido por el médico de la Alcaidía, el Dr Rolón, pero el único que lo ayudó fue un enfermero. Le dijo que tenía dos costillas intercostales flotantes y le dio una aspirina para el dolor.

Gira carcelaria

En 1978 el Chelo pasa a la U7, donde queda preso a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y es trasladado a la U9, en la Plata. Allí lo liberan en 1979, pero por tan sólo unos diez días; un camión del Ejército lo va a buscar a su casa y lo lleva al Grupo de Artillería 7, donde los militares le hacen un Consejo de Guerra por el cual lo condenan a 16 años. Su abogado “defensor” era un almirante de la Armada al que no conoció, tampoco pudo saber de qué se lo acusaba concretamente. Vuelve a la U7 y después en avión viaja hacia el sur: la U3 de Rawson, donde finalmente el 21 de diciembre de 1983 se decide su libertad.

Juan Argañaráz

Fue detenido el 18 de julio de 1976 por policías de civil y militares. Tenía 28 años, era soltero, vivía con su familia y trabajaba como empleado de la legislatura. Entre los policías que lo detuvieron pudo reconocer, con posterioridad, a Manader, Rodríguez Valiente, Cardozo y Yedro. Estuvo detenido prácticamente toda la dictadura. “Dios fue generoso conmigo y estoy bien físicamente, la única secuela son los siete años, siete meses, 20 días y siete horas que estuve preso” contestó a los abogados de la defensa cuando le preguntaron por las secuelas de su paso por la Brigada de Investigaciones – Alcaidía – U7 y otras cárceles del país.

En todo ese tiempo lo torturaron, le mataron a varios amigos, le hicieron dos Consejos de Guerra y tuvo que soportar un régimen alimentario y sanitario diseñado para destruir la moral de los detenidos. De toda esa experiencia pudo extraer un conocimiento del que no tiene dudas: “Tortura no eran solo los golpes, tortura es la detención ilegal y arbitraria, sin noción del tiempo y el espacio, con la incertidumbre absoluta sobre el futuro, con la perdida del sentido de humanidad y de identidad…esa es la tortura más grave, eso es peor que los golpes, las picanas y las violaciones” precisó.

Usted está despedido

Argañaráz relató que en la Brigada, después de las torturas y de pasar varios días en la “Sala negra” donde la vejación era la regla, fue llevado a otra habitación de la Brigada: la “Sala de Situación”; donde le mostraron una pirámide con nombres de militantes detenidos. Supo entonces que prácticamente todos sus compañeros de la juventud peronista se encontraban en idéntica situación a la suya.

Después lo pasan a la Alcaidía, junto con otros detenidos, entre los que se encontraba Gregorio “Chachi” Quintana, ex presidente de la Asociación de Presos Políticos de Chaco y uno de los promotores de los juicios al terrorismo de Estado, fallecido en mayo de este año. “Chachi” fue compañero de celda del declarante; “Estuvo conmigo varios meses, fue duramente torturado, estaba muy dolorido, con marcas en muñecas y tobillos, y pedía remedios que no le daban” relató.

Estando detenido en la Alcaidía recibió un telegrama. Sobre llovido, mojado; un gendarme interventor de la legislatura le informaba que estaba despedido. En septiembre del 76 es trasladado a la U7 con un contingente de detenidos. Allí soportan un régimen de aislamiento total y en una época llegan a estar 23 horas encerrados, con una hora para higienizarse a las corridas.

(IN) Justicia militar: 24 años y 11 meses de condena.

En toda su detención Argañaráz nunca se entrevistó con un juez, tampoco pudo consultar su expediente, si es que existió. Aún así le hicieron dos Consejos de Guerra. Los ya nombrados Patetta y Martínez Segón fueron los que lo anoticiaron de los “juicios militares”. En el primero lo condenaron a 24 años y 11 meses, pero el proceso cayó por haberse salteado el paso de la declaración indagatoria. “Los defensores era militares que no conocíamos, nos decían que nos declarásemos culpables”. Cuando los detenidos se negaron a hacerlo, en el año 1979, durante el segundo Consejo el grupo de “procesados” fue llevado a un galpón, donde les quitaron las vendas (pero no las esposas) y un militar de alto rango les advirtió a los gritos que si no deponían su actitud serían fusilados. Después los fajaron, como para terminar de convencerlos.

Lo siguiente fue la U9 a fines de 1980, donde pasó dos años más. A principios de 1983 conoció la cárcel de Caseros y en agosto lo enviaron a Rawson de donde regresó a Resistencia para ser liberado el 21 de diciembre de 1983.

Los abogados de la defensa preguntaron con insistencia cómo fue que el testigo reconoce a sus torturadores. Argañaraz explicó que pudo saber cómo se llamaban recién en 1985, gracias a la labor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Legislativa. El testigo tuvo que explicar el proceso de identificación; se hizo por dos etapas, primero señaló las fotografías de los represores que pudo reconocer, después le pasaron los datos. Preguntado sobre la posibilidad de reconocer a varios de los imputados describió someramente a Manader tal y como lo recuerda al momento de los hechos y remarcó “Si este juicio se hubiera hecho veinte años atrás muchos detalles estarían más frescos en la memoria”.

La defensa de los imputados

Promediaba la declaración de Chelo Esquivel y de pronto ingresaron cuatro personas muy elegantes; tres hombres trajeados y una señora rubia, muy coqueta, que se ubicaron en el sector destinado a los familiares de los imputados. A más de uno la cuestión le llamó la atención; primero porque supuestamente, una vez iniciados los debates no se permite el ingreso a la sala hasta un cuarto intermedio, segundo porque por la pilcha y la actitud, no parecían ser parientes de ninguno de los 10 policías ni 2 militares. Cuando todo terminó y los cuatro visitantes se acercaron a los imputados para intercambiar saludos, besos y abrazos la cosa quedó más clara: eran integrantes de la “Asociación Civil de Abogados por la Justicia y la Concordia” fundada en Buenos Aires en 2009, para presionar por la libertad de los militares procesados y detenidos por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

El Dr. Alberto Solanet presidente de la asociación, encabeza una delegación que visita la región y estará presente en la audiencia por la Masacre de Margarita Belén, además darán una conferencia de prensa. Alberto Solanet es presidente de la Corporación de Abogados Católicos y suele escribir en La Nación, condenando el aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario, la despenalización del consumo personal de drogas, la experimentación con células madre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: Ramón Lastre y un relato inconcluso

LA ARENA

La de ayer a la mañana fue una audiencia larga y enredada, en el juicio a nueve represores de la Subzona 14, porque hubo un ex policía que repitió incesantemente que no se acordaba de nada, y otro que sí dio detalles, pero que no supo explicar porqué después de más de 20 años se le ocurrió ir solo a una escribanía a dar marcha atrás con la declaración brindada en 1984 en el sumario administrativo abierto por el Gobierno contra la policía.

Esa tediosidad quedó reflejada en los rostros de jueces, defensores, imputados, querellantes y público. Por momentos ambos testimonios fueron un círculo vicioso. De hecho, el tribunal dispuso dos cuartos intermedios. El primero fue para que el ex policía Ramón Crisanto Lastre, a quien se veía cada vez más tembloso, descansara (al final no regresó porque le subió la presión y debió ser hospitalizado). El otro, para resolver si le leían dos declaraciones propias a Ismael Montenegro, un ex policía que en 2004 cambió su versión de los hechos.

Lastre estuvo 18 años en la fuerza y se retiró el 15 de julio de 1976. Al momento del golpe prestaba servicios en la Seccional Primera, en cuyo primer piso los integrantes de la Subzona 14 torturaban a sus víctimas. "Lo único que recuerdo es que fuimos a la Unidad 4, trajimos a (Hermes) Accátoli y (Roberto) Gil y los devolvimos. Salieron golpeados. No vi ni sé más nada. Pasó tanto tiempo...", dijo el testigo. Luego repitió una decena de veces "no me acuerdo nada", y se remitió a sus dichos en el sumario administrativo.

El momento de confusión llegó cuando se leyó que el 27 de febrero de 1984 había afirmado ante el juez Alberto Baglietto que desconocía la declaración del sumario; pero un querellante advirtió que eso lo expresado su hijo Ramón Gabino y no él. Por eso se le leyó ese testimonio, que fue confirmado, aunque el tribunal no lo consideró una ratificación. "Si está declarado, fue así. No tengo nada que agregar ni quitar. Coincido con todo, y no fui obligado por nadie. Fue así, como está escrito", sostuvo Lastre.

¿Qué dijo en el sumario? Que comprobó malos tratos y castigos en perjuicio de Accátoli, Gil, (Clemente) Bedis, (Just) Roma y (Rodolfo) De Diego; que (Roberto) Fiorucci y (Carlos) Reinhart fueron a buscar a los detenidos a la U4; que los subían vendados y esposados al primer piso; que allí estaban (Roberto) Constantino, (Omar) Aguilera, Fiorucci, (Néstor) Cenizo, Reinhart y (Oscarf) Yorio; que por las noches se escuchaban "continuos gritos y quejidos"; que por esos gritos identificó "claramente" a Accátoli y Gil; que los torturados sufrían "castigos brutales" y bajaban con los "ojos amoratados"; que Fiorucci, Reinhart y Cenizo eran los que participaban "más frecuentemente" de las sesiones; y que en esos procedimientos siempre participaba un capitán del Ejército.

El defensor oficial Oscar Del Campo sí consideró que técnicamente se trató de una ratificación y pidió su nulidad.

Políticos en la mira

Lo de Montenegro, ex policía durante 24 años, fue diferente. De acuerdo a su relato, con el golpe de Estado todo el personal de la Brigada de Investigaciones pasó a la Subzona 14 (Aguilera, Reinhart, Cenizo, Gualpas, Saez, Trinak, Ares, el fallecido Sosa y él). En los primeros días participó como chofer de las detenciones de Avelino Cisneros, Héctor Zolecio y el diputado Erberto Cuevas ("Reinhart entró por la ventana a su oficina"); después se apartó del grupo. "No me gustó. Le dije a (Dionisio) Gualpas que no quería estar. Dijeron que era un servicio de inteligencia, que había que investigar y torturar a políticos, y yo había entrado a la policía para detener a delincuentes comunes", expresó. Incluso contó que un día Aguilera le pidió que llevará a un lugar incierto a Omar Medina y se negó. "Aguilera me dijo, bueno, dejá que lo llevo yo". A partir de ese momento siguió siendo chofer, pero no intervino en otros operativos. Y aunque sostuvo, extrañamente, que no fue sancionado por desoír una orden del jefe de Operaciones, luego acotó que en 1978 fue castigado al ser enviado cuatro años a Perú, donde "no había luz ni agua".

Por comentarios de sus compañeros, Montenegro supo que las víctimas "las bajan mal" de la planta alta y, aunque él los subía esposados, no supo del uso de la picana eléctrica. También escuchó que a un camión o furgón "se lo usaba para torturar".

En un momento, la querella solicitó que se lea su declaración de 1984 y la defensa que se le recuerde lo dicho en 2004 ante un escribano (NdeR: en esa causa hubo tres procesados por obligar a cinco ex policías a cambiar sus testimonios, y aunque recientemente se les dictó la falta de mérito, la causa penal permanece abierta). Los jueces se negaron, pero permitieron más preguntas.

Aunque las querellas pensaban lo contrario, Montenegro aseveró que era la primera vez que hablaba en la justicia; por eso no reconoció su firma en una testimonial ante el juez Alberto Baglietto. "Es parecida, los tres palitos son parecidos, pero me tendría que acordar si hubiera hablado ante un juez".

El testigo -que se reconoció a amigo de Yorio- dio a entender que en el sumario administrativo le hicieron decir lo que los instructores querían ("me dijeron que mis compañeros habían dicho lo mismo"), pero ante preguntas del juez José Mario Tripputi admitió que leyó antes de firmar y que el testimonio no estaba escrito previamente.

Cuando el querellante Miguel Palazzani le preguntó cómo se le había ocurrido ir solo a una escribanía, dos décadas después para rectificar sus palabras, respondió: "No estaba de acuerdo con lo que había dicho la primera vez (en Casa de Gobierno) ante (Juan Carlos) Tierno", el entonces asesor letrado de Gobierno. Ahí no lo dejaron interrogar más con el argumento de que ese hecho aún lo investiga la justicia provincial y Montenegro está involucrado.

"Ojos atados y manos vendadas"

En el último tramo de su declaración, el ex policía Ramón Lastre se había puesto tan nervioso que cometió un furcio llamativo. Dijo que los detenidos eran trasladados con "los ojos atados y las manos vendadas" (sic). Llegó a esa situación luego de que el defensor oficial, Carlos Riera, le preguntara educadamente por contradicciones claras en su testimonio. Minutos después, durante el cuarto intermedio dispuesto para que se tomara un respiro, Lastre se descompuso y fue retirado del Colegio de Abogados en sillas de ruedas. El tribunal informó que la presión le había subido a 21 y que no seguiría testificando.

"No hablen porque Aragonés está adentro"

Victorio Vlasich, el ex esposo de Mireya Regazzoli detenido también el 24 de marzo del 76, declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal y contó su historia. En una declaración distendida, que generó algún momento risueño, Vlasich relató cómo fue apresado en la madrugada del golpe en su domicilio y estuvo alojado en la Unidad Penal 4 hasta que lo liberaron a mediados de abril.

El párrafo más sobresaliente fue cuando dijo que no conocía al ex diputado Carlos Aragonés, pero mientras estuvo preso en la Colonia Penal "los muchachos de la guardia en la Penal nos dijeron 'muchachos no hablen mucho acá porque Aragonés está adentro, o que vino para soplar'".

El hombre, empleado del Banco Hipotecario y yerno del gobernador José Regazzoli, dijo que los militares "fueron a buscar a mi mujer y como no la encontraron me llevaron a mí". Y resaltó durante su testimonio que al ser detenido él y su mujer por la Subzona 14, sus cuatro hijos entonces de 3, 5, 7 y 10 años, quedaron "a la deriva". "Eso me martirizó más que todo, la angustia de no saber con quien estaban", dijo Vlasich.

El ex yerno del gobernador dijo que él no fue torturado y que lo interrogaron a cara descubierta. Y que en la cárcel vio a Saúl Santesteban, al juez federal Juan de Dios Uncal, a Santiago Covella y a los diputados Hermes Accátoli y Roberto Gil. Estos dos últimos le mostraron que tenían golpes y sangre coagulada en sus abdómenes.

Otro policía

Durante la tarde declaró también Julio Llanos, un ex policía que en 1976 cumplió funciones como custodio y luego chofer del jefe de Policía, el mayor Luis Enrique Baraldini. Aunque su testimonio no aportó nada. Mencionado como parte del grupo de tareas de la Subzona 14, el hombre se mantuvo en sus dichos sobre que no sabía qué era esa dependencia y que nunca fue notificado de que pertenecía a ese lugar. Además dijo que durante los primeros meses Baraldini no salió de la Jefatura y que apenas iba a la Seccional Primera. Y que él no había visto nada.

Ante la insistencia de Miguel Palazzani, esto generó que el defensor oficial Oscar Del Campo se pusiera nervioso y quisiera frenar las preguntas. "Estoy preguntando como tengo que preguntar", lo cruzó el querellante.

"Miseria" López quedó al borde de ser detenido

El ex oficial de la Policía, Oscar Alberto López, apodado "Miseria", quedó al borde de ser detenido ayer durante el juicio a los nueve represores de la Subzona 14, luego que las dos querellas pidieran que sea investigado como partícipe de los delitos que se están juzgando. Finalmente, los integrantes del Tribunal Oral Federal decidieron que se defina su situación "al momento de dictar sentencia", por lo que entonces podría abrirse una causa en su contra.

López declaró como testigo a pedido por la defensa. El ex oficial de la Policía era uno de los que integraron el grupo de tareas de la Subzona 14 en el área de Informaciones, según consta en el orden del día interno 129 de fecha 19 de abril del 76 de esa fuerza. Además, ya fue mencionado como uno de los que participaban de secuestros y torturas por una de las víctimas, el ex empleado estatal Omar Roque Medina, y por tres celadoras y un ex policía.

Destinos

El ex uniformado fue preguntado en primer lugar por la defensa sobre la orden interna, ya que la estrategia de los abogados es no darle entidad como documento. López afirmó que el 24 de marzo del 76 era oficial de guardia de la Seccional Primera y que estuvo tres meses más en esa dependencia. Luego fue instructor de los conscriptos del Regimiento de Toay junto a un colega "ya que no había oficiales que lo hicieran", y posteriormente pasó a la Brigada de Investigaciones.

En su declaración indicó sobre la orden interna que tuvo conocimiento de lo que decía mucho después de que fuera emitida y afirmó que a él nunca lo notificaron de que pertenecía al grupo de tareas. Y dijo que sólo sabía que la Subzona 14 "era de donde dependía toda la policía".

Mientras era oficial de la Seccional Primera, era el encargado de confeccionar las listas de detenidos en esa dependencia, que eran tres. Una de los tribunales ordinarios, otra los que estaban a disposición del Juzgado Federal y la siguiente los que estaban a disposición del PEN. Explicó que no recibían el mismo trato y que los detenidos bajo el PEN eran revisados por médicos, y recordó a Juan Héctor Savioli.

Encapuchados

López afirmó en otro párrafo que a los detenidos "se los notificaba arriba", por la Unidad Regional I, donde eran interrogados. Y que sólo había escuchado algunos "comentarios" de que había personas encapuchadas allí, aunque luego aseguró: "Sí, los he visto bajar, le sacaban después la capucha". Uno de los detenidos políticos que recordó fue el ex juez federal Juan de Dios Uncal. También mencionó como detenidos a Mireya Regazzoli, Justo Roma y Clemente Bedis.

"Yo no preguntaba nada, no me preocupaba. Para no tener problemas. Cuanto menos sepa, era mejor en ese momento. Se cumplía la orden y listo", comentó en un momento.

Durante las preguntas de los querellantes, López dijo que no estuvo en la comisaría de Catriló cuando fueron torturados los ex diputados Roberto Gil y Hermes Accátoli; y que sobre el operativo de Jacinto Arauz "me enteré por los diarios". Luego que en la Brigada de Investigaciones se usó una dependencia muy precaria para tener presos políticos.

Pedido

Cuando llegó el turno del querellante Franco Catalani, este le preguntó si tenía algún apodo. López contestó "Miseria", el letrado indicó que así lo recordaba Omar Roque Medina, por lo que pidió la inmediata detención y puesta a disposición del Juzgado Federal para que se lo investigue por partícipe.

Los jueces determinaron que primero se debía finalizar con el interrogatorio para luego peticionar. Entonces fue el turno de Miguel Palazzani, que empezó a justificar que iba a pedir también la detención, por lo que fue interrumpido por el tribunal.

El presidente del TOF, José Mario Tripputi, le indicó que hiciera las peticiones y una vez que ya no hubo preguntas, le indicó a López que esperara afuera la resolución. Entonces Palazzani indicó: "No podemos dejar pasar algunas cosas y antes que optar por falso testimonio, hay que ser coherentes e imputar por delitos de lesa humanidad". Luego comentó que "se torna imperioso el pedido de detención" aunque por el Código de Procedimiento sólo se puede arrestar a una persona si el delito se está cometiendo en el mismo recinto, pero reclamó la medida por el "respeto a las víctimas".

En ese momento, un hombre del público, ex empleado estatal, aplaudió de pie, por lo que fue retirado por personal de la Policía Federal. Apenas alcanzó a decir: "Los dolidos...".

Por su parte, el fiscal Jorge Bonvehi sólo hizo un alegato sin apoyar la medida y las defensas indicaron que el pedido de detención era "inapropiado" ya que no se estaba ante un delito cometido en la sala y esto podría generar en los próximos testigos que se "quiebre la regla de la imparcialidad".

Luego de un cuarto intermedio, Tripputi informó que no se daban "las circunstancias para dar curso al pedido de la querella" y que "en el momento de dictar la sentencia se van a tomar las decisiones que correspondan", por lo que recién entonces se le podría abrir una causa como partícipe.

Otro testigo complicó a Gatica y López

El ex policía Jorge Osvaldo Quinteros mencionó ayer al comisario retirado Juan Domingo Gatica y al ex oficial "Miseria" López como dos de los uniformados que tenían acceso a la "zona restringida" del primer piso de la Primera donde se "interrogaba" a las víctimas de la Subzona 14 en 1976.

Fue el último testigo de la tarde. Explicó que trabajó en la Primera de marzo a junio o julio del '76, cuando comenzó el curso de oficial en la Escuela de Policía. Aseguró que no vio ni escuchó nada, porque trabajaba de mañana y de tarde como administrativo.

Narró que el lugar donde, según "comentarios", eran "interrogados" los presos políticos, era restringido. Quinteros aseguró que trabajaba en una oficina del primer piso y nunca ingresó a ese lugar, quizá por no gozar de la confianza de sus superiores.

Quienes sí lo hacían, dijo, eran, además de los acusados, los policías López y Gatica y los militares Greppi, Amarante, Romero y Pérez. Contó que vio a Justo Roma, un detenido, sin signos de golpizas. Por "dichos", supo de los gritos que se oían a la noche en la Seccional.

Contó que fue citado para el operativo de Jacinto Arauz, donde detuvieron a docentes del Instituto José Hernández, pero se quedó dormido y no fue.

Sobre los médicos que asistían a la Primera, mencionó a Aragón, aunque rápidamente se corrigió: "Pérez Oneto y Savioli". Ante la insistencia de la querella sobre Aragón, dijo no recordar si lo vio en 1976 o después de 1978.

Antes que Quinteros, declaró Clemente Puhl, otro ex agente. Recordó que en 1976 trabajó en la Tercera, donde, a la noche, el ex subcomisario Eduardo Velázquez y los acusados Fiorucci y Constantino llevaban detenidos, que eran interrogados en un comedor contiguo a la cochera, al fondo de la repartición. "Se escuchaban los gritos", comentó. El testigo no identificó a ninguna de las víctimas y remarcó que tenían órdenes expresas de no su ingreso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...