lunes, 20 de septiembre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 03: Peligro para la libertad y privacidad de Internet

Liz Rose (FREE PRESS), Josh Silver, Kim Zetter, Declan McCullagh, Kevin Bankston y otros. Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Siguiendo los pasos de su predecesora, la administración Obama está intensificando la vigilancia masiva del gobierno sobre las comunicaciones electrónicas personales. Esta vigilancia, que incluye la supervisión de Internet y de computadores privados (no gubernamentales), está acompañada de la propuesta o aprobación de nuevas leyes que otorgan atribuciones cada vez más amplias a las agencias gubernamentales dedicadas al espionaje interno. Al mismo tiempo, se reclutan empresas privadas, e incluso algunas escuelas, para actividades de vigilancia que reducen cada vez más la privacidad personal.

En la primavera 2009, llegó al Senado el proyecto 773, “Acta de Cyber seguridad 2009”, que -ante un eventual ataque- otorga poder al Presidente para “declarar una cyber emergencia de seguridad”, con facultades para intervenir en lo que juzgue necesario las redes privadas de ordenadores. En una emergencia nacional, el Presidente también tendría el poder de cerrar totalmente Internet en EEUU. El proyecto requiere que ciertos sistemas informáticos y redes privadas “sean manejadas” por “cyber profesionales” autorizados por el gobierno federal. La iniciativa permite que el Presidente dirija la respuesta nacional a la cyber amenaza a los fines de la necesaria defensa y seguridad nacional; conduzca el “mapeo periódico” de las redes privadas consideradas críticas para la seguridad nacional; y requiera de las compañías proveedoras “compartir” la información deseada por el gobierno federal.

Las medidas orientadas al control de redes privadas de computadores se han tomado en medio del desarrollo de un programa de vigilancia masiva, iniciado por la administración Bush supuestamente en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. En enero de 2002, el Departamento de Avanzada de la Agencia de Proyectos de Investigación (DARPA, por su sigla en inglés) estableció la “Oficina de Reconocimiento de Información” (IAO, sigla en inglés) para “imaginar, convertir, aplicar, integrar, demostrar y transitar tecnologías de información, componentes y prototipos, circuitos cerrados y sistemas de información que contengan amenazas asimétricas para alcanzar reconocimiento total de la información”. Esa tecnología de vigilancia se desarrolló bajo la administración Bush y, posteriormente, fue desplegada en las telecomunicaciones importantes de EEUU y entre los proveedores de servicios Internet para vigilar -sin garantías- campas masivas y todo el tráfico electrónico nacional e internacional que pase por EEUU. Estos sistemas incluyen la llamada “tecnología de inspección profunda en paquete”, que emplea sofisticados algoritmos de búsqueda para analizar todos los contenidos de Internet (datos, voz y vídeo) a partir de palabras claves, tales como “rebelde” o “granada”.

Actualmente, no existe legislación alguna que rechace el uso de tal tecnología para vigilar sin garantía conductas de masas. De hecho, en enero de 2009, la administración Obama dejó atrás a la administración anterior al pedir que un juez federal se hiciera cargo de un pleito que desafió la autoridad del gobierno de Bush para espiar las conversaciones de los estadounidenses sin autorización. Por otra parte, las enmiendas a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, en inglés) aprobada en 2008 (y votada por el entonces senador Obama) ya habían permitido al gobierno federal conducir tales redadas de información sin autorización judicial. La FISA 2008 también requirió que proveedores de servicios de comunicación electrónica, tales como AT&T y Verizon, “provean inmediatamente al gobierno toda la información, instalaciones o ayuda necesaria para lograr la adquisición [de inteligencia]”, a la vez que concedió inmunidad retroactiva y anticipada a estas compañías contra eventuales juicios civiles, investigaciones estadales y enjuiciamiento criminal. (1)

Además, en abril de 2009, el Departamento de Justicia de Obama invocó el “privilegio de secreto de estado” para bloquear las demandas de ciudadanos estadounidenses contra el gobierno por espiarlos ilegalmente. También llegó más lejos que la administración Bush al sostener que el gobierno de EEUU es totalmente inmune a los pleitos por espionaje ilegal y nunca puede ser demandado por vigilancia que viole leyes federales de privacidad.

El gobierno federal hoy también aumenta su capacidad de analizar el océano masivo de datos en Internet. Como parte de un esfuerzo para recolectar más “inteligencia de fuente abierta”, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está invirtiendo en Visible Technologies, una compañía de datos de minería que analiza los contenidos de las páginas web de organizaciones sociales. Visible Technologies, que tiene oficinas en Nueva York, Seattle y Boston, fue creada en 2005 y en 2006 desarrolló una sociedad con WPP, una empresa mundial de comunicaciones. Esta compañía tiene la capacidad de examinar más de medio millón de sitios Internet por día.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) también ha recurrido a citaciones de la corte federal para intentar acceder a información privada en línea. El 30 de enero de 2009, INDYMEDIA, una fuente alternativa de noticias on line, recibió una citación del distrito sur de la Corte Federal de Indiana para proporcionar las “direcciones IP”, la hora y cualquier otra información de identificación” de todos los visitantes que tuvo el sitio el 25 de junio de 2008. A INDYMEDIA también entonces le fue prohibido informar a sus visitantes sobre esta investigación por otros canales de información -de manera privada y protegida- porque tal aviso “impediría la investigación en curso y, de tal modo, interferiría la aplicación de la ley”. INDYMEDIA y ELECTRONIC FRONTIER FOUNDATION (EFF, sigla en inglés de Fundación Fronteras Electrónicas) desafiaron la orden y la citación fue eventualmente levantada.

La administración de Obama también trabaja actualmente con un grupo de naciones de la ONU en el desarrollo del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, en inglés), “un nuevo tratado de aplicación de la propiedad intelectual” para prevenir la transferencia y copiado ilegal de canciones, películas, imágenes y otros contenidos web legalmente protegidos. El nuevo tratado, que se prepara en secreto del público, puede permitir el acceso del gobierno al contenido personal en discos duros ante eventuales infracciones de los derechos reservados de propiedad intelectual. El 3 de noviembre de 2009, las naciones que debaten la propuesta de acuerdo internacional se reunieron en Seúl, Corea del Sur, para debatir la “aplicación de la ley en el reino digital”. Según un memorándum escapado de la conferencia, EEUU está presionando por una política de “Tres Golpes/Respuesta Gradual” y una vigilancia pro activa sobre los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) para asegura la detección, paralización y castigo de cualquier violación digital de derechos de autor.
Además de la actual tendencia vigilatoria del gobierno, los empleadores privados también están leyendo los correos electrónicos de sus empleados, escuchan “detrás de la puerta” sus llamadas telefónicas, monitorean su acceso a Internet y los vigilan utilizando cámaras ocultas. Millones de trabajadores usan teléfonos celulares equipados con GPS proporcionados por la compañía. La tecnología requerida para intervenir teléfonos celulares es barata (la vigilancia noche y día de un empleado cuesta sólo 5 dólares al mes) y es fácilmente obtenible.

También se están supervisando los computadores portátiles (laptops, notebooks) proporcionados por la compañía a sus empleados. Las empresas generalmente permiten que sus empleados utilicen tales computadores para propósitos personales, así como para el negocio. Sin embargo, sin que los empleados se enteren, todos sus ficheros privados (tales como emails, fotografías y expedientes financieros) son inspeccionados por tecnologías de la compañía cuando los computadores se llevan a reparar y repotenciar. Por lo tanto, la gerencia puede descubrir cualquier cosa que las tecnologías juzguen cuestionable. Además, si el ordenador portátil de la compañía tiene una cámara webcam, el empleador puede utilizarla para espiar al empleado, incluso cuando está en el baño.

El uso clandestino de estas cámaras web del ordenador no se ha limitado a las empresas privadas que espían a sus empleados. En un caso reciente, un distrito escolar suburbano de Philadelphia dotó a sus estudiantes de ordenadores portátiles previamente arreglados y equipados con un software que al ponerse en marcha les permitió a los administradores de la escuela espiar a sus estudiantes a través de los ordenadores.

Continúan mejorando las tecnologías de vigilancia electrónica, ante la ausencia de leyes que regulen su uso por parte de los perros guardianes del gobierno. Es predecible que mientras no aparezcan esas leyes, continuará disminuyendo la privacidad en la era digital.

Actualización de Liz Rose (FREE PRESS)

La Inspección Profunda de Paquete (DPI) es una tecnología que otorga a las corporaciones un control sin precedentes sobre las comunicaciones de Internet. Es la misma tecnología que permite a Irán y a otros países intentar sofocar la libertad de Internet. Ahora se ha extendido el uso de DPI y se prevé su aplicación a las redes inalámbricas de la siguiente generación. En este país, la adopción de DPI significa que las empresas de cable y teléfonos que proporcionan servicio de Internet pueden supervisar, examinar y bloquear el tráfico en la red, planteando una grave amenaza a la Internet abierta.

Hay dos progresos importantes en esta historia:

1. Las mayores compañías de telecomunicaciones (incluyendo Verizon, Comcast, AT&T, RCN y COX) ya han comprado la tecnología DPI. A causa de esta inversión, y porque la tecnología ahora se aplica a las comunicaciones inalámbricas, está aumentando el control de la industria sobre Internet. La última generación de tecnología DPI permite a las compañías supervisar, y últimamente controlar, a la gente cada vez que se conecta a Internet. Free Press presentó 10 páginas de comentarios sobre DPI a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, sigla en inglés). Ver páginas 141 a 151 de nuestros comentarios en Net Neutrality, del 14 de enero de 2010, en http://www.freepress.net/node/76101.

FREE PRESS lanzó este papel en marzo de 2009, antes que apareciera la historia en Democracy Now!, y proporcionó las pruebas de la amenaza planteada por las empresas que tienen el poder de examinar, bloquear y obstruir el tráfico de Internet. (Ver http://www.freepress.net/files/Deep_Packet_Inspection_The_End_of_the_Internet_As_We_Know_It.pdf).

2. El 6 de abril de 2010, una corte federal dictaminó que la FCC no tiene autoridad ni jurisdicción para detener el bloqueo u obstrucción del tráfico de Internet en Comcast, o en cualquier compañía. Así, ahora no existe recurso alguno cuando una empresa abusa de su poder sobre las comunicaciones en línea. La FCC indicó que seguirá moviéndose para intentar reafirmar su autoridad en la fijación de reglas sobre el futuro de Internet, pero la mayoría de los observadores piensan que será una larga batalla acerca de cuestiones de jurisdicción, así como sobre cualquier regla posible.

Estudiantes investigadores: Lynn Demos, Ben Solomon, Steve Wojanis, Trisha Himmelein, Emily Schuler, Claire Apatoff, Erin Kielty, Tom Rich, de la Universidad Depauw; Alyssa Auerbach, Tyler Head, Mira Patel, Andrew Nassab y Cristina Risso, de la Universidad Sonoma State.

Evaluadores académicos: Jeff McCall, Dave Berque, Brian Howard y Kevin Howley, de la Universidad DePauw; Jimmy Dizmang, Universidad de San Diego; Noel Byrne y Kelly Bucy, Universidad Sonoma State; y Mickey Huff, Universidad Diablo Valley College.

Cita:
1. David Karvets, “Obama Sides With Bush in Spy Case”, Wired, January 22, 2009.

Fuentes:
– Josh Silver, “Deep Packet Inspection: Telecoms Aided Iran Government to Censor Internet, Technology Widely Used in US,” Democracy Now!, 6/23/09,
– Kim Zetter, “Deep-Packet Inspection in U.S. Scrutinized Following Iran Surveillance,” Wired, June 29, 2009, http://www.wired.com/threatlevel/2009/06/deep-packet-inspection/
– Declan McCullagh, “Bill would give president emergency control of Internet,” CNET News, August 28, 2009, http://news.cnet.com/8301-13578_3-10320096-38.html?tag=mncol
– Kevin Bankston, “From EFF's Secret Files: Anatomy of a Bogus Subpoena” Electronic Frontier Foundation, November 9, 2009, http://www.eff.org/wp/anatomy-bogus-subpoena-INDYMEDIA
– Gwen Hinze, “Leaked ACTA Internet Provisions: Three Strikes and Global DMCA,” The Electronic Frontier Foundation, November 3, 2009,
– Michael Geist, “The ACTA Internet Chapter: Putting the Pieces Together,” Michael Geist Blog, November 03, 2009, http://www.michaelgeist.ca/content/view/4510/125/
– Tim Jones, “In Warrantless Wiretapping Case, Obama DOJ's New Arguments Are Worse Than Bush's,”
Electronic Frontier Foundation, April 7, 2009,
– Steve Aquino, “Should Obama Control the Internet,” Mother Jones, April 2, 2009,
– Noah Shachtman, “U.S. Spies Buy Stake in Firm that Monitors Blogs, Twitter,” Wired, October 19, 2009, http://www.wired.com/dangerroom/2009/10/exclusive-us-spies-buy-stake-in-twitter-blog-monitoring-firm/
– Noah Shachtman, “CIA Invests in Software Firm Monitoring Blogs, Twitter” Democracy Now!, October 22, 2009,
– Lewis Maltby, “Your Boss Can Secretly Film You in the Bathroom— The Countless Ways You Are Losing Privacy at Work,” Alternet, March 17, 2010,
– Elliot D. Cohen, Mass Surveillance and State Control: The Total Information Awareness Project. New York: Palgrave Macmillan, 2010.
– Fuentes mediáticas corporativas: Rob Pegoraro, "Copyright overreach goes on world tour", Washington Post, November 5, 2009, Financial sec.: G01.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El capitalismo que se nos pretende imponer

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando la propaganda del capitalismo llama a las naciones del tercer mundo a implantar o ampliar políticas de mercado, o a rehuir las políticas socialistas de beneficio común, nadie puede saber si se trata simplemente de una burla que refleja la subvaloración que hacen de la inteligencia de los pueblos del Sur o si es una invitación que se les formula a hacerse cómplices del segmento minoritario de la población mundial que explota al mayoritario.

La manipulación de los medios de prensa que ha estructurado el imperio ha hecho que la mayor parte de los ciudadanos de los Estados Unidos, y una buena parte de los del resto de los países que se tienen por “occidentales” o del “norte”, llamen “democracia” a un sistema tan poco democrático como ese que preside Washington aunque en verdad rigen Wall Street y el complejo militar e industrial con eje en el Pentágono.

La política de guerra estadounidense en el periodo transcurrido desde el final de la segunda conflagración mundial, ha devenido estímulo principal para su economía interna y requisito obligado para el ejercicio de su dominación mundial.

La dictadura que Estados Unidos ejerce hoy sobre el mundo con apoyo de las clases opulentas de los demás países del planeta no obstante las serias contradicciones que la globalización impuesta a estos últimos disimula, pasa ahora por momentos que denotan precariedad.

La pobreza extrema, la marginalidad, la falta de oportunidades de educación y de trabajo digno, la emigración desintegradora de la familia con sus secuelas de violencia y drogadicción, todo resulta de un sistema capitalista que ha sido incapaz de dar respuestas mínimas a los acuciantes problemas que ha creado.

La ética individualista que está en la raíz del capitalismo es la madre de todo lo peor de las sociedades humanas de hoy: la corrupción, la apropiación ilegal de las cosas, la especulación, el bandolerismo, la explotación del trabajo ajeno, la privatización de los espacios sociales…

Como ha escrito el genial Eduardo Galeano, “la sociedad de consumo es una trampa cazabobos. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.”

Si el capitalismo pudiera exhibir un mundo de progreso, libertad y justicia sería fácil vender el sistema por todo el planeta y hacer que el Tercer Mundo lo acompañe en esta crisis, pero nada está más lejos de la realidad.

Según datos oficiales de Naciones Unidas, hay en este planeta 6 mil 800 millones de personas, de las cuales mil 20 millones son desnutridos crónicos; 2 mil millones no tienen acceso a medicinas; cerca 900 millones no tienen agua potable; más de 900 millones carecen de vivienda o viven en alojamientos precarios; mil 600 millones no tienen electricidad; 2 mil 500 millones carecen de sistemas de drenajes o cloacas; 770 millones de los adultos son analfabetos; 18 millones mueren al año a causa de la pobreza (la mayoría son niños menores de 5 años); más de 200 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años trabajan en condiciones próximas a la esclavitud como soldados, prostitutas, sirvientes o en otras tareas peligrosas o humillantes.

Obviamente, con tal catálogo de linduras, cada día tendrán que ser mayores los gastos y esfuerzos para vender al capitalismo como el sistema que el mundo necesita, mediante el ocultamiento de tantas realidades que cotidianamente laceran a la mayor parte de la población mundial, no solamente en las naciones subdesarrolladas.

Sólo por la fuerza de la propaganda y con la amenaza de las armas, ambas alimentadas con gigantescos recursos financieros y humanos en detrimento de los intereses reales de la humanidad, se mantiene la hegemonía global de Estados Unidos.

Véase cómo, para ejecutar la dominación militar, en medio de la crisis global del capitalismo, Washington ha instalado alrededor del planeta cerca de mil bases militares y libra dos grandes y cruentas guerras para mantener su ocupación de dos países en aras de sus objetivos geopolíticos y los intereses estratégicos de las grandes corporaciones petroleras.

Pero se hará cada vez más difícil hacer entender a los pueblos que es sostenible por más tiempo un sistema que genera tanta injusticia entre los seres humanos y que se muestra inepto en el manejo de las relaciones de éstos con la naturaleza. No se sabe si queda tiempo a la humanidad para reparar, en aras de su supervivencia, el desastre provocado en el medio ambiente por la voracidad que mueve al capitalismo, un sistema que no se puede humanizar, porque su naturaleza intrínseca es inhumana.

Un sistema, comoquiera que se le nombre, que anteponga lo social y la solidaridad a la avaricia y la competencia que impone el capitalismo - porque las necesita para existir- es el único camino de que dispone la humanidad para salvarse a partir de su más preciada aptitud, la inteligencia, aplicada a su elemental instinto de supervivencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Falsos positivos y activos tóxicos

Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

No vaya a suponerse que voy a referirme a las trágicas consecuencias del mendaz accionar del paramilitarismo colombiano ni a los alcances del manejo financiero de las hipotecas “subprime” igualmente basadas en la mendacidad.

Mis falsos positivos y mis activos tóxicos están relacionados en cambio con los procesos de democratización y de renovación gubernamental (falsos positivos) norte y suramericanos que con la decisiva influencia de los medios (activos tóxicos) hemos aceptado entusiastamente los pueblos de gran parte de este continente, sin advertir la enmascarada falacia que ocultaban.

Un breve recorrido, a vuelo de pájaro, sobre la historia de los últimos cincuenta o sesenta años puede aportarnos algunos argumentos capaces de respaldar mis reflexiones. Desde un poco antes de la mitad del siglo pasado tanto en Brasil con Getulio Vargas como en Argentina con Juan Perón, sus respectivos gobiernos marcaron cambios sociales en los que los trabajadores ocuparon por primera vez el centro de los escenarios políticos nacionales. A estos liderazgos se sumo luego Salvador Allende que encendió la tea de la “vía chilena al socialismo” mucho más de lo que el leviatán neoliberal estaba dispuesto a digerir. Vargas y Allende se suicidaron, Perón prefirió el exilio y regresó al país 18 años más tarde con una gloria efímera rápidamente opacada por intereses espurios.

Nunca ni siquiera en los momentos de mayor apoyo y fervor popular hacia esos nuevos caminos de recuperación de la dignidad humana, de la equidad y de la justicia social, dejo el “establishment” de tramar solapadamente y desde bambalinas la recuperación desembozada de su supremacía.

Fue así que ensayó primero los cruentos golpes militares que desangraron a toda una generación: Brasil 1964/85, Chile 1973/90, Uruguay 1973/85 y Argentina 1976/82, por citar solo a los principales países del cono sur de nuestra América. Hasta que comprendieron que podían utilizar métodos menos sanguinarios y sobre todo más cautelosos, menos directos y con mayor capacidad de generar una más explícita adhesión popular. Y fue así como a poco nos convencieron de que había llegado la hora de las democracias, que finalmente los pueblos serían dueños de sus destinos, que los gobernantes surgidos de la votación popular cumplirían con sus compromisos electorales y la constitución y que la paz y la prosperidad florecerían en todo el territorio americano. Que tendríamos democracias preferentemente bipartidistas como la que los mismos usamericanos habían sabido construir, gloriosamente en su propio país. Es claro que sin mencionar la discriminación racial, el desprecio por los inmigrantes, sus casi 40 millones de pobres… Todo parecía indicar que estábamos entrando de una vez y para siempre al envidiado territorio primermundista. Pero “Helàs!” parece que no fue más que un espejismo. Los hilos del “establishment” siguieron moviendo sigilosamente las marionetas democráticas que tan hábilmente nos habían vendido: en nuestro país se privatizaron los servicios, la salud, la educación y hasta se vendieron las joyas de la abuela y con ellas nuestros alicaídos sueños de soberanía y de autodeterminación a los que tanto contribuyeron los mediáticos “activos tóxicos” que siguieron haciéndonos creer que habíamos logrado acceder de ese modo a la envidiada “ american way of life”, al paraíso del consumismo, de la competencia, del individualismo , del “fast food”, de los “shoppings”, de los “reality shows”… Y la democracia fue solo una pantalla hábilmente iluminada para encandilar a la gente.

Pero aún quedaba algo más en la caja de Pandora de la inagotable creatividad del poder, del verdadero poder, del poder económico capaz de percibir rápidamente los más leves síntomas de disconformismo y de generar los paliativos, los necesarios “falsos positivos” que le permitan continuar sin sobresaltos por el sendero de su voracidad y de su codicia.

¿Qué más podría desear el imaginario colectivo que fuese capaz de encender nuevas expectativas, nuevo entusiasmo, nuevas sumisiones? Y fue relativamente fácil encontrar algo novedoso y no solo una sino varias alternativas diferentes… ¿Qué tal una presidente mujer, un presidente obrero, otro indígena, un obispo presidente, otro guerrillero…? Un espectro alucinante … Y que tal si también diéramos el ejemplo en la sede de nuestros negocios en nuestro propio país ¡Qué golpe más convincente! ¿Quién se resistiría a no creer en nuestras mejores intenciones? Pues allá va un presidente negro, con un leve tinte musulmán, que haría sonreir de satisfacción al mismísimo Martin Luther King, y que aunque despierte algunos resquemores entre los WASP (White, anglo-saxons and protestants) sabremos como disipar en poco tiempo.

Es claro que, como es de esperar, algunos serán más permeables y otros menos, pero es casi seguro que casi ninguno logrará sacudirse el sayo de nuestra presencia. Pongamos por caso pese a la creación de la UNASUR, es en el núcleo duro de las finanzas de esa unión en donde parece más difícil (no los dejaremos) lograr consensos. Hasta ahora, por ejemplo, según cuenta el politólogo belga Eric Toussaint el proyecto de Banco del Sur no ha logrado ponerse en funcionamiento pese a que su creación le permitiría a la región prescindir del financiamiento del BID-FMI, disponer de un fondo especial para defenderse de eventuales ataques especulativos o crear una moneda única, aunque ya bautizada como SUCRE. ¿Quién sino el establishement económico puede seguir manteniendo la hegemonía y el dominio mundial y no solo a través de las armas o tal vez mejor aún sin siquiera necesitar de las armas? Quién puede olvidar la famosa frase de Bill Clinton que se popularizó durante su campaña presidencial: “¡Es la economía, estúpido!”

Aunque en algunos aspectos el imperialismo pareciera declinar es muy probable que todavía veamos correr mucha agua bajo los puentes antes de que se hagan realidad nuestros sueños de independencia y que esa economía deje de estar al servicio de unos pocos y se convierta en el verdadero y compartido sostén de toda la humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El fuego de la violencia de género

Zula Lucero (INDYMEDIA)

En estos últimos 6 meses, 8 mujeres, fueron quemadas por sus parejas o ex - parejas. Todas fueron victimas de violencia sexista que las llevo a la muerte. La impunidad en el caso de Wanda Tadei que encontró la muerte, de la misma manera, luego de agonizar con heridas dolorosas durante días. Fue, tal vez el detonante de estas otras terribles muertes.

La violencia de género no sólo cobra sus victima entre las mujeres, muchas veces los hijos e hijas son asesinados junto a sus madres. El 2 de Abril, Sabrina Cennamo, 24 años, fue asesinada y luego quemada junto a su hija Paloma de 6 meses y su hijo Dante de 8 años. El asesino Carlos Martín Torres, ex – pareja de Sabrina, de 29 años primero los degolló y luego fueron incinerados y arrojados a un pozo de la casa de Torres, ubicada en Talar de Pacheco, Provincia de Buenos Aires. El pozo había sido cavado 4 días antes de lo sucedido.

Para las integrantes del Observatorio de femicidios en Argentina de la Sociedad Civil “Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro, esto casos no son casuales: “No es casualidad que estas muertes se hayan producido en un lapso tan corto con tanta similitud. Porque, si como sociedad la respuesta que damos a estas muertes es indiferencia para investigar, impotencia para descubrir, e inoperancia para castigar, no hacemos otra cosa que alimentar este tipo de conductas; tentando a ciertos varones a convertirse ellos mismos en la ley. Y utilizar esta negación automática como una grieta donde la acción de dominación hacia la mujermás aberrante puede llegar a convertirse en el crimen perfecto.”

En el primer semestre de este año, La Casa del Encuentro, informo que fueron asesinadas 126 mujeres y niñas y 6 femicidios vinculados de hombres y niños. Las integrantes del Observatorio, denominan así a los asesinatos producidos a personas vinculadas con las mujeres sobre la que se ejerce dominación con el objetivo de castigar o destruir psíquicamente a la mujer.

La violencia de género afecta a cientos de mujeres y niñas. El femicidio es la muerte evitable de mujeres producto de la violencia machista. Los varones violentos consideran a las mujeres su propiedad y se creen dueños de sus vidas. La violencia no es un asunto sólo de mujeres, debe ser parte de la agenda de los estados y considerada como violencia que afecta a toda la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

1.346.876 hondureños firmaron ¡“Sí a la constituyente”! ¡“Sí a la refundación de honduras”!

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Bajo la sombra de las bayonetas y un rostro cada día más visible del fascismo, el pueblo hondureño ha escrito historia. El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, a través de su sub coordinador del Frente, Juan Barahona, informó este viernes que 1.346.876 hondureños firmaron ¡“Si a la Constituyente”!.

Video (de la Stibys y entrevista a Wilfredo Paz, 30 min.): http://vimeo.com/15069145


En el acto estaban presentes los 15 integrantes que constituye la dirección nacional del FNRP. Y ante los periodistas nacionales e internacionales fue leído el comunicado del Frente en donde se oficializó el resultado de cuatro meses de intensos trabajos en todo el territorio nacional.

En un rincón del aula grande en la sede del sindicato combativo STIBYS, los comunicadores sociales y otros invitados pudimos ver las cajas y paquetes de miles y miles de firmas que no serán entregadas a las autoridades del régimen de turno presidido por Porfirio Lobo, por ser considerado como un régimen ilegal e ilegítimo.

Hablamos con Wilfredo Paz, coordinador del Frente en el departamento de Colón y la cuna de la lucha heroica de los campesinos organizados en el Movimiento Unificados de Campesinos en Aguán, MUCA, que subraya en la siguiente entrevista, que puedes ver en el video y audio, que detrás de cada firma hay sacrificios, sudor y hasta sangre, por que en la descomunal tarea de conseguir casi 1,4 millones de firmas, también han caído camaradas, dice.

El estado ha enviado policías, Cobras (policías militarizados), ejercito contra el Frente, como el último 15 de septiembre en la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, en donde las masas, adultos pero también niños y niñas, fueron brutalmente golpeados y gaseados a tal grado que un señor falleció como consecuencias de los gases lanzados.

Con punto 60...


Wilfredo Paz nos relata que ni siquiera 200 soldados y policías, armados y cruzados de cintas de municiones para ametralladora Punto 60 pudieron impedir a los campesinos y el pueblo de Colon de movilizarse en el Día del Grito de la Independencia.

Y la pregunta que el pueblo, y sobre todo los miles de militantes del Frente, se hacen en este momento de victoria política, es;

¿Cómo defender los casi 1,4 millones de votos, por que cada firmante ha entregado también una gran confianza a la dirección del Frente como un gran capital político que Wilfredo Paz considera un “tesoro”?

¿Cómo crear mecanismos, que algunos dicen es la autodefensa, para que un estado terrorista no siga matando, torturando y desapareciendo como esta pasando en este momento?

Estos temas tocamos en el siguiente video que contiene parte de la rueda de prensa y la lectura del comunicado del Frente leído por Juan Barahona y la entrevista con Wilfredo Paz, que se concentra en la pregunta del reportero: Sabemos como funciona el trabajo en la capital, pero ¿Cómo fue el trabajo por la Constituyente en las aldeas, los pueblos y en el departamento de Colón? ¿Y como involucrar los miles de activistas de base en la elaboración de lo que será su nueva Constitución?

Sindicalista asesinada

Pero en el momento cuando íbamos a subir este texto y video, nos llega, a través el programa radial del Frente y el colega y amigo Félix Antonio Molina, director incansable de la Voz de la Resistencia, la triste noticia que fue asesinada la compañera JUANA BUSTILLO, activa del sindicato de Seguro Social que acompañaba al presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), HÉCTOR ESCOTO que en este momento se encuentra hospitalizado.

– ¡Esto no puede seguir! dice Luís Baquedano, secretario general de la central obrera CUTH, en Honduras en la llamada que hacia a Félix Molina que estaba por terminar el programa esta noche, una noche de alegría y victoria política por los 1,4 millones de firmas para una Constituyente.

Atentados y asesinatos

Baquedano y su familia fueron a principio de este año objeto por un atentado que casi les costó sus vidas.

El sindicato de seguro social, que pertenece a la CUTH, ha estado desde el 28 de junio de 2009 en las calles o en las manifestaciones para repudiar el golpe de estado. La semana pasada avisaba el sindicato que entraba en “asambleas” que en Honduras es la misma cosa como una huelga, para rechazar la “tercerización” del seguro social en Honduras.
Y por las presiones del sindicato y la huelga de dos horas, la dirigencia del seguro quiso entrar en negociaciones y fue firmado un acta de no emplear más corruptos por libreta del Partido Nacional que solo cobraba los cheques del seguro.

La líder sindicalista del Seguro Social, Vanessa Cepeda, fue asesinada a principio de este año. La compañera fue muy activa en el Frente de Resistencia.

Video (de la Stibys y entrevista a Wilfredo Paz, 30 min.): http://vimeo.com/15069145

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre libros y alpargatas. “Ser funcional a la derecha”

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

“Lo único que sé, es que si no defendés a este gobierno sos funcional a la derecha”.

La muletilla, repetida hasta el hartazgo en los tiempos que corren, busca generar una corriente de opinión favorable al oficialismo a partir de aquellos que, rendidos al posibilismo, creen hallar una especie de identidad religiosa en esa ruta de una sola vía que conduce a la defensa del poder kirchnerista sine qua non.

“Si no es esto, es la derecha” afirman los burócratas intelectuales reformistas, que han hecho de la política el arte de la integración al estado, sin importarles el alto umbral de sincretismo que rodea sus tesis.

Para los progres, ahora abiertamente K, lo más importante en esta etapa (más importante aun, que combatir cualquier chanchullo derechista) es desechar con un simple “son funcionales a la derecha” a todos aquellos que denuncian, con independencia de los bandos en pugna, tanto a las políticas antiobreras que forman parte del arsenal del kirchnerismo, cuanto la orientación general de la burguesía argentina y de su gobierno por consolidar nuevas “relaciones carnales” con los organismos internacionales apelando al viejo argumento de la seguridad jurídica o de la insensatez que representaría “aislarnos del mundo”.

La historia se repite como farsa: “ser funcional a la derecha”, puede ser un concepto más complejo y erudito que los ya envejecidos “gorila”, “contrera” o “infiltrado” de décadas anteriores, pero en sí delatan una misma intención. La nueva definición de esta burocracia intelectual se hace necesaria teniendo en cuenta la historia que rodeó los conceptos anteriores, tan caros a la cultura peronista, transformados con el correr del tiempo en el toque de diana que llamaba al combate de la derecha peronista y de las fuerzas de seguridad del Estado para la eliminación y el aplastamiento físico de toda oposición clasista.

Pese a todo, no podemos dejar de reconocer que el actual “ser funcional a la derecha” denota una fuerte devaluación en relación a los vetustos “gorila”, “contrera” o “infiltrados”. Estas muletillas, fielmente peronistas, estaban sin dudas más cerca de la alpargata popular desclasada que lo que puede estar el intelectual y libresco “ser funcional …”, que únicamente forma parte del caudal cultural de las clases medias inspiradas por la caja.

Fue el propio Perón en el pasado, el que reivindicaba la alpargata en contra de los “gorilas e infiltrados ilustrados” por los libros europeistas, en un exitoso intento por polarizar contra la voluntad de organización independiente en el movimiento obrero. Perón, jamás tuvo escrúpulos en fomentar y explotar a fondo los prejuicios macartistas entre los sectores populares más desclasados y menos combativos que acompañaban su gesta, y en su afán antimarxista, otorgó una identidad “criolla y alpargateril” al pueblo pobre; mientras entregaba las organizaciones gremiales a una casta burocrática adicta. Más tarde, se sabe, los gorilas terminaron llenando el gobierno popular.

Pero, aun así, esta peculiar identidad “criolla y alpargateril” tuvo durante mucho tiempo un contenido de base, mientras que el actual “Ser funcional…” es puramente libresco, mediático y ajustado al relato de actores de comedia.

Según el intelectual kirchnerista, el pecado de los “funcionales que corren por izquierda al oficialismo, es que no saben apreciar las diferencias entre lo que sostiene el gobierno popular y lo que sería un gobierno derechista, por lo cual, terminan afirmando que son iguales cuando existe un abismo que los diferencia”. Se le imputa entonces a la izquierda una forma de “disfuncionalidad” en sus caracterizaciones, que la hace incapaz de evaluar a la dirección kirchnerista del estado como progresista, y al no estar dispuesta a someterse a ella, como la única posible, se vuelve funcional a la derecha.

En definitiva, la exigencia del burócrata intelectual, es la de interpelar la disolución de la izquierda clasista detrás de los postulados de la burguesía nacional. Nada nuevo bajo el sol.

No extraña, entonces, que gran parte de este progresismo oficialista, mientras escribe con la izquierda editoriales sobre las formas ocultas de la funcionalidad derechista, saluda con la derecha las leyes kirchneristas que proscribe a los partidos de izquierda.

Estado, derecha y centroizquierda

Si hay algo que caracteriza a la derecha argentina, e históricamente a la derecha mundial, es que exige un correcto funcionamiento y una correcta adaptación –en realidad la exigencia de una sobreadaptación represiva- a las pautas del sistema de explotación social, y esto, en función de resguardar la existencia de un estado capitalista fuerte (ordenado) que logre desmovilizar y quebrar la voluntad de lucha de la clase trabajadora, fundamentalmente en sus estratos obreros.

El kirchnerismo, y esto afirmado por sus propios alcahuetes, ha resuelto desde 2003, que el centro de su política se base en la reconstrucción y en la defensa del estado burgués, fuertemente golpeado por la crisis del 2001-2002. Para esto, necesita también de una subordinación de los trabajadores y los sectores populares al régimen capitalista. Kirchner, cree que esta subordinación se logra a partir de cooptar las organizaciones sindicales y sociales, haciéndolas participes de los negociados que el gobierno encara con el patrimonio nacional.

La derecha sigue desconfiando de los sindicatos, y en este sentido prefiere que las organizaciones sindicales estén corporativamente integradas al estado y que tanto las huelgas como los cortes de calles se transformen en un asunto directamente policial.

Los coqueteos del kirchnerismo con las burocracias de las centrales sindicales y con los movimientos sociales afines, están mal vistos por la derecha por el costo que implica el mantenimiento financiero de la burocracia sindical y por la sola existencia de los sindicatos.

Para la derecha la existencia de sindicatos, en sí mismos, implica un riesgo que puede terminar dando sorpresas, y ponen como ejemplo el caso de los trabajadores del subte o de Kraft-Terrabussi (y otros tantos) donde las posiciones clasistas terminaron por imponerse entre los trabajadores. A esto lo llaman inseguridad jurídica.

El kirchnerismo, al contrario, descansa en la billetera y confía (en psicología este mecanismo se llama proyección) en que todo se puede arreglar mediante la mercancía a la que remiten todas las mercancías, el dinero; ejemplos de este poder tampoco le faltan: en una editorial de página12, el domingo 12 de setiembre, Horacio Verbitsky señala con entusiasmo la inclusión de algunos delegados del subte a la kirchnerista lista de Yasky para las próximas elecciones en la CTA.

Como sea, las diferencias con respecto a esta misión de reconstrucción del estado en crisis entre kirchneristas y derechistas, pasa de un modo general, por el rol que cada uno le asigna a las organizaciones obreras. El kirchnerismo entiende que los burócratas de la CGT y de la CTA tienen más que antecedentes en la domesticación efectiva de los trabajadores y que cualquier política de reconstrucción estatal necesita del entendimiento y las prebendas a esta vieja burocracia sindical con la cual coincide tanto en la ideología como en el amor al dinero.

La derecha, en cambio, mantiene en alto sus banderas históricas en contra de la formación de sindicatos. Reclama que las direcciones burocráticas actuales deben integrarse a la reconstrucción del estado burgués sin responder ni coquetear con los reclamos salariales y laborales de los trabajadores de base ni con sus métodos de acción directa; nada de paritarias o distribución de las ganancias, participar activamente, en la visión de la derecha, amerita que la burocracia vuelva a su histórico rol de incrementar la represión entre los trabajadores que fomentan la independencia organizativa y clasista.

Las diferencias son de forma y no de fondo. Ambos, kirchnerismo y derecha, coinciden en la reconstrucción del estado burgués y en hacer pagar su crisis a los trabajadores.

Esta es la orientación general y la estrategia final, que marca todas y cada una de las acciones del gobierno.

En ese sentido, los estudiantes movilizados más temprano que tarde, se convertirán en “funcionales a la derecha” en la medida en que su movilización trascienda los límites de la avenida General Paz; hoy, el progresismo está haciendo malabares argumentativos para demostrar que una cosa son los secundarios que luchan por la educación pública en contra de Macri y otra cosa los universitarios que luchan por las mismas consignas, pero que enfrentan al kirchnerismo. Cuando los estudiantes, en las provincias gobernadas por kirchneristas, salgan a la calle en defensa de la educación pública, con tomas y cortes de calles, comprobaran precipitadamente que dejarán de ser “la juventud maravillosa” que comienza a politizarse, para transformarse en funcionales a las derechas que intentan desestabilizar al gobierno popular. De hecho, luego de las multitudinarias marchas por la “noche de los lápices”, lleno de escozor el jefe de Gabinete, ( ahora “cuadro izquierdista”?), Aníbal Fernández salió a declarar que ya no apoya ni las marchas ni las tomas.

Los jubilados le “hacen el juego a la derecha” cuando reclaman por el 82% de un miserable sueldo mínimo, aunque los representantes del oficialismo creen poder atenuar esta acusación, sosteniendo que sólo a “dementes” se les puede ocurrir reclamar semejante derecho. La cuestión con los jubilados no es política, para el kirchnerismo es una cuestión de salud mental.

Los contratados en negro, que son explotados por las empresas tercerizadas del ferrocarril Roca y que en su lucha son presas de las patotas de la Unión Ferroviaria, son “funcionales a la derecha” porque reclaman su pase a la planta permanente y su derecho a organizarse en un sindicato.

Los trabajadores de Paraná metal en su lucha contra el íntimo kirchnerista, Cristóbal López, más temprano que tarde sentirán el sayo de ser “funcionales a la derecha”; fue con este argumento y con una maniobra conjunta entre el ministro de Trabajo y la burocracia sindical, que el kirchnerismo logró desactivar la movilización para entregar un petitorio a la presidenta en la ciudad de Rosario, donde concurrió a una cena empresarial, en un emprendimiento de… don Cristóbal.

El propio Julio López, de cuya desaparición el 18 de setiembre se cumplieron 4 años, fue duramente denostado por Hebe de Bonafini (“vivía en una barrio de policías, su testimonio no tuvo valor probatorio”) y otra vez más por el inefable Aníbal Fernández, (“debe estar perdido debajo de un puente”), por cometer el pecado de ser desaparecido bajo el régimen kirchnerista, que no movió un dedo en investigar y esclarecer su caso. De López, lo único que pareció preocuparle al kirchnerismo, es que complicara su elección de 2007.
Monopolios y burguesía

“Es innegable la campaña antimonopólica, que encabeza el gobierno de los K ¿acaso no hay que apoyar al gobierno en eso? “

Las ambigüedades entre la burguesía nacional y los monopolios no son de cosecha reciente, cada vez que un gobierno demagógico de corte nacionalista (y aun no tanto) se enfrenta al problema de domesticar y disciplinar el frente interno, recurre a la “lucha en contra de los monopolios”. Este argumento conforma a una parte de la cultura pequeño burguesa, que ni siquiera es anticapitalista en el sentido de que pretende desenterrar el cadáver de la “libre concurrencia” como si Adam Smith fuera un contemporáneo.

Los monopolios, en nuestro país, fueron denunciados por casi todos los gobiernos democráticos burgueses (y hasta por algunos dictatoriales) que en todos los casos terminaron por entregarse mansamente al mandato de las corporaciones.

Quizá el gobierno de Frondizi sea el caso más paradigmático, por la dualidad existente entre su discurso y la posterior entrega de las riquezas nacionales a los monopolios de la carne y el petróleo. Pero ya antes y después de Don Arturo, la “cuestión antimonopólica” ocupo un lugar destacado entre las clases dirigentes, como mecanismo de distracción demagógica.

Para muestra un botón, una joyita sobre como la cuestión “antimonopólica” también entretenía en épocas de dictaduras; relata Gregorio Flores en su folleto sobre la historia del Sitrac-Sitram,: “Cuando nuestra toma de fábrica (se refiere a la Fiat Córdoba) el 14 de enero, el entonces ministro de economía y trabajo, Aldo Ferrer (hoy prominente kirchnerista) manifestó que el gobierno estaba indignado por la actitud de Fiat, que actuaba a favor de los monopolios, incluso se dijo que se declararía persona no grata a su presidente, Oberdan Sallustro”.

Recordamos que esta declaración de indignación antimonopólica pertenece al gobierno del dictador Roberto Levingston, que en la década del ´70 llenaba las cárceles de activistas y dirigentes obreros torturados. Que sirva sólo a modo de ejemplo para ver que los recursos demagógicos de la burguesía, en su lucha para mantener el régimen de dominación, son abundantes y cargados de dualidad.

Es que, en las particularidades de la política nacional se expresan los rasgos fundamentales de la economía mundial y ésta, al ser de concentración monopólica, impone que: para que una política tenga un carácter antimonopólico real debe ser antes que nada antiimperialista.

El kirchnerismo, no sobrepasa el caso particular de una política general encarada por las burguesías nacionales a partir de la etapa abierta por la crisis del 2001.

Es sólo el ejemplo de la jactancia centroizquierdista, la que acomoda al kirchnerismo como el modelo de todo lo que es posible en materia de lucha antimonopólica. Este modelo de la impotencia, de la mentira y de la ensoñación históricamente alienta en las pequeñas burguesías latinoamericanas la ilusión de un desarrollo nacional sin la conducción de los trabajadores.

La burocracia intelectual prioriza en contra de los monopolios el modelo de la lucha por los aparatos, una lucha diplomática cargada de viveza porteña.

La razón pequeño burguesa quiere hacerse equivalente a la fuerza que brota de conjunto cuando la clase obrera se moviliza en defensa de sus conquistas y pretende domesticar esta energía detrás de variantes supuestamente nacionalistas, pero esta razón de la intelectualidad progre es a la sazón, contradictoria con la movilización anticapitalista que se encuentra en ciernes detrás de cada movilización obrera; esto es lo que invalida que la burguesía nacional se involucre en un proceso de liberación nacional y social y que renuncie a la movilización popular, en general, y a la del movimiento obrero en particular, como herramienta de combate antiimperialista.

Los progres se encubren en el dictado de leyes, y en los recursos del relato kirchnerista, para descubrir el supuesto antiimperialismo de la burguesía nacional; lo que se conformará, en un tiempo cercano, en el instrumento más potente de la consolidación de una cultura derechista entre los sectores medios más volubles, que zigzaguean permanentemente de un extremo al otro. La estrategia de estos intelectuales del régimen llevan a la desmoralización y frustración de las masas desposeídas, que salen a luchar.

La famosa “justicia social” en los países oprimidos, desde hace más de un siglo cotiza en bolsa y tiene por accionistas a personajes cuyas andanzas pueden identificarse claramente a partir de la sujeción y el andamiaje que han brindado a todas y cada una de las salidas burguesas a las crisis.

Progresismo gradual

La muletilla sobre la funcionalidad a la derecha plantea a estos intelectuales una serie de problemas subyacentes reñidos con la semántica y la lógica.

¿Apoyar al imperialismo de Obama en su invasión a Afganistán, con su reguero de niños y civiles fusilados, sería disfuncional a la derecha? ¿Apoyar al imperialismo sionista en contra de los palestinos y del pueblo iraní es disfuncional a la derecha?

Lo mismo podría decirse de votar en el parlamento argentino las leyes antiterroristas elaboradas en las bases de Guantánamo y Colombia.

Los intelectuales progres responden, olvidando que las tácticas, tanto en la guerra como en la política, se subordinan a una estrategia, que “por una cuestión de experiencia, la lucha contra la derecha es antes que nada una cuestión nacional, donde se encuentran los aliados civiles a los dictaduras sangrientas aliadas al imperialismo” algo así como que primero arreglamos las cuentas en casa y después arreglaremos las cuentas afuera.

Estos intelectuales, recurren al argumento de la experiencia histórica “gradualista” –del paso a paso- y mientras inclinan una ceja, declaran de soslayo -con el tono del “porteño canchero” que se las sabe todas- que el gobierno popular está dotado de una viveza innata que le permite acumular fuerzas en lo que será una batalla formidable para la realización de la “justicia social”, una especie de revolución en paz en base a la asignación universal por hijo.

Pero, ¿a que experiencia se refieren?

En la práctica, la defensa de los postulados “nacionales” no hicieron más que acelerar los tiempos de negociación con los buitres del Club de París; los escarceos y fricciones que se pudieran sostener con el FMI no fueron óbice para que este sea el gobierno que más deuda ha pagado a los organismos internacionales; los salarios y las jubilaciones siguen devaluados frente al costo de vida; un 40% de trabajadores continúan en negro, con sueldos de indigencia y sin organización gremial. Y todo esto, mientras el kirchnerismo continua apoyándose en las distintas vertientes burocráticas de las centrales sindicales, cuyo principal objetivo está en maniatar a las bases obreras de cualquier movilización independiente y cooptarlas a una mayor integración al Estado.

¿A que experiencia se refieren?

Este argumento progre no resiste ningún tipo de experiencia; ni la experiencia práctica, ni la histórica, ni la política… ni siquiera la sensorial !! A quien se le ocurre ver en los Moyano (o en un Yasky o un De Gennaro) a los futuros líderes que conducirá a las masas oprimidas de nuestro país a su emancipación nacional y social.

El kirchnerismo se denuncia como víctima de la derecha y de los monopolios, y este sólo hecho vale para que la centroizquierda lo acomode a la izquierda de la izquierda, pero “para padecer a la derecha y a los monopolios” es necesario explicar si uno es paciente o agente en esta relación.

Cristóbal López ¿es agente o paciente del imperialismo, y la Barrick y Macri (el papá)? No hay viveza criolla que sirva para explicar el progresismo de estos aliados. Las partes en pugna parecen acomodarse unas contra otras.

Una cuestión de cultura y estado

Tanto los K, como los burócratas intelectuales que los acompañan, sostienen que están pujando por generar una “cultura” definidamente antiderechista, en un país cuyas clases medias – según la denuncia presidencial- toman una tendencia decididamente de derecha e incomprensiva de las políticas oficiales. Y es por esto que en un desborde de ideologismo, los intelectuales kirchneristas han pasado a responder todos los problemas que sacuden a las clases oprimidas con el recurso del Estado.

El estado bajo el kirchnerismo no sería ya la organización social de la explotación y de la represión de una clase social en contra de la enorme mayoría nacional, sino la salvaguarda de las conquistas democráticas y del fútbol para todos.

Las relaciones de producción capitalistas, que el Estado encubre tras la fachada del derecho burgués, no están en el origen de la organización estatal sino que son pasibles de ser humanizadas por éste. El Estado es el árbitro que no toma partido entre los sectores sociales en pugna.

De golpe, los intelectuales kirchneristas atrasan dos siglos para anunciar que la revolución burguesa está en marcha y que será dirigida por el archimillonario Néstor Kirchner y su señora esposa. Esta vez no serán los acordes de la Marsellesa los que sonarán, sino los de la recuperada marchita peronista acompañando un posible reparto del 10% por ciento de las ganancias empresariales entre los trabajadores.

Obviamente esta revolución no es la utópica revolución que voltea un régimen social por otro, es una revolución moderna, bien K.

No deja de ser un poquito impresionante, y repugnante, ver a ex izquierdistas pidiendo por “más Estado” y reclamando la subordinación de los luchadores al campo kirchnerista para parar “los siniestros ataques de la derecha”. Si para divulgar semejante vulgaridad teórica, los K necesitan rodearse de lo más graneado del pensamiento intelectual y proge -que los sigue a partir de la sanción de la ley de medios- a esta revolución le esta faltando algo. Inteligencia.

Es que en realidad los nuevos transversales recurren a la vieja teoría peronista redimida, que lograba agrupar bajo las consignas antigorilas a los colectivos más heterogéneos que se corresponden con estas ideas.

Cuando la centro izquierda denuncia tibiamente las injusticias sociales, como si se tratarán de efectos colaterales de una política que, pese a todo, va en el camino correcto, no desconoce que la inflación que saquea las porciones de carne de los platos argentinos no es producto de una crisis de crecimiento sino de una política de descomposición que basa sus logros en el saqueo de las cajas de jubilados, en la imposición de ganancias a los sueldos obreros, en la recaudación de un 25 cada cien en impuestos al consumo.

La burocracia intelectual tiene una profunda claridad de conciencia para entender que detrás de la defensa del kirchnerismo se encuentra la defensa de sus posesiones materiales e ideológicas.

Queda claro que su estrategia de supervivencia implica para esta burocracia intelectual la subordinación al Estado y el grito del tero. “Son… funcionales a la derecha”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cada cinco minutos nace un bebé: Embarazo adolescente

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el 15 por ciento de las mamás tiene menos de 19 años, ahora la mayoría de edad es de 18 años.


Estos datos son preocupantes, ya que cada cinco minutos está naciendo un bebé de madre adolescente.

Estos están enmarcados y es lógico llamarlos de esta forma, por la precocidad de las futuras mamás, como embarazo no deseado. Además se agrega la mortalidad materna y las dificultades sociales después del parto.

Las estadísticas reflejan que hay al año 115 mil adolescentes que dan a luz al año, 9.583 por mes, 312 partos por día, 13 alumbramientos por hora, esto da que cada cuatro minutos y medio una adolescente da a luz en nuestro país.

El 15,40 por ciento de los bebés nacidos en el país son hijos de mamás adolescentes.

Esto genera una gran preocupación de los especialistas, ya que esto implica un alto riesgo de mortalidad materna, una mayor cantidad de partos prematuros, bajo peso al nacer y dificultades de las futuras mamás que puedan tener un proyecto de vida.

Hay que preguntarse que proyecto pueden tener adolescentes de 13, 14, 15 o hasta 18 años.

Por su lado, la directora del Hospital Álvarez, Diana Galimberti, una de las principales referentes sobre el embarazo adolescente sostiene que: “Las provincias más pobres y con los menores niveles socio-culturales son las que tienen la más alta incidencia. Según datos del Ministerio de Salud del 2008 a la cabeza se ubica Chaco con el 24,07 por ciento y siguen Misiones con 22,04 por ciento; Formosa con 21,47 por ciento y Santiago del Estero con 20,07 por ciento”.

Ciudad de Buenos Aires

En este caso específico, la tasa de nacimientos de hijos de mamás menores de 19 años es la mitad de la media nacional, o sea, 7,08 por ciento, mientras en el Gran Buenos Aires trepa al 13,16 por ciento. “La mayoría de estas mamás tienen entre 15 y 19 años. Y, en general, los embarazos en las niñas de entre 10 y 14 años se deben a hechos de violencia dentro de la propia familia”, explica Galimberti.

Por su lado, Miriam Salvo, titular de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil afirma que: “Más de la mitad de los embarazos de las adolescentes no son planificados”, “Por eso nuestro objetivo, continúa la especialista, es que la atención médica de la adolescente no sólo abarque lo orgánico; debe ser un enfoque integral que englobe lo emocional y también destierre los mitos que hay sobre el tema. La idea es que el médico se presente como un amigo con quien charlar, compartir información que muchas veces no es la correcta, como por ejemplo las infecciones de transmisión sexual o la toma de pastillas anticonceptivas”.

La educación sexual

Vapuleada la ley, si las hay, fue sancionada en el 2006, y se ha puesto todos los reparos desde distintos espacios religiosos, públicos y privados.

Quienes impulsaron esta ley afirma la importancia que tiene la educación sexual, la cual debe ser recibida por los alumnos de las escuelas públicas y privadas, desde el preescolar y hasta la escuela secundaria. Desde el mismo informe de Salud de la Nación refleja que entre los 13 y 15 años hay bajo nivel de cuidado por parte de los adolescentes.

Sólo un 45 por ciento respondió que usa siempre métodos anticonceptivos; el 34 por ciento dijo que tuvo alguna vez relaciones sexuales y el 19 por ciento reconoció no haber utilizado preservativo en su última relación.

La doctora Galimberti rescata y afirma que “existen algunos avances en materia de educación sexual”. Y destaca el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado en el 2003 a través de la ley 25.673 que: “Posibilita realizar consultas de carácter confidencial desde cualquier lugar del país sobre diversos temas: desde información sobre el uso de los métodos anticonceptivos hasta cuáles son las obligaciones que las prepagas y las obras sociales tienen en esta temática”.

El Programa cuenta con una línea gratuita telefónica: 0800-222-3444, que atiende todos los días. También se pueden hacer consultas por correo electrónico: saludsexual@msal.gov.ar

Fuentes: varias y propias, Ministerio de Salud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Con mutismo oficial, un año más del secuestro de López: Silencios que no alcanzan a esconder los reclamos de justicia

María Isabel Greco (HIJOS La Plata - PRENSA DE FRENTE)

Boletín especial DDHH - Julio López, Luciano Arruga, Silvia Suppo. Tres nombres que, con todas las diferencias que existen entre sí, proyectan una misma pregunta, a su vez una consulta retórica. ¿Todavía es posible cometer secuestros y asesinatos políticos y que estos queden impunes, amparados en la complicidad e impotencia de los poderes del Estado?.

Sigue faltando López… ¿no hay nada para decir?

El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López -detenido y torturado durante la dictadura por las “fuerzas de seguridad”- pasó a ser nuevamente un desaparecido. El hombre, de 77 años de edad, fue secuestrado mientras concurría a la audiencia final del juicio al ex policía Miguel Etchecolatz. En las semanas previas había aportado un testimonio clave a ese juicio. Como resultado de esa declaración, y las de otras personas secuestradas por la dictadura, Etchecolatz fue condenado como autor de “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 1976 y 1983", según expresó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata al dar a conocer la sentencia, histórica.

A 4 años de la segunda desaparición, esta vez en una democracia, el 18 de septiembre de 2010 encontró más continuidades que rupturas en relación a los aniversarios anteriores. En primer lugar, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas volvieron a movilizarse en demanda de justicia. En la ciudad de Buenos Aires, destacando el tiempo transcurrido –“de impunidad y encubrimiento”-, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a una marcha que fue desde las vallas que protegen al Congreso hasta las vallas que protegen a la Casa Rosada.

Un rato después, en La Plata, una multitud se movilizó hacia la gobernación bonaerense. Allí, de espaldas a la Casa de Gobierno que habita Scioli, el ex detenido-desaparecido Carlos Zaidman y María Isabel Greco, integrante de HIJOS, leyeron un documento que no ahorró críticas a la “larga cadena de impunidad”. En ella incluyeron “al entonces Ministro del Interior Aníbal Fernandez, el entonces Gobernador de la Provincia y hoy ‘opositor’ Felipe Solá” y a “la Presidenta Cristina Fernández, que ya ni siquiera menciona el tema”. Además, señalaron “la indiferencia ostensible del Legislativo”, a la Justicia Provincial “que durante un año y medio se negó a reconocer la desaparición limitándose a ‘buscar’ al compañero en una ‘averiguación de paradero’” y a la Justicia Federal, “que no investigó a ninguno de los represores denunciados por López en su declaración: los jueces federales Corazza y Blanco responsables de la causa paralización de la causa y de mantenerla errante entre los intrincados intereses judiciales”. Al igual que en Capital Federal, rechazaron “la actitud pasiva y silenciosa de los gobiernos Nacional y Provincial que, viendo el tiempo trascurrido, es complicidad y encubrimiento”.

En ambas movilizaciones participaron organizaciones de muy variados signos políticos, con la excepción del oficialismo y la oposición de derecha, que se mantuvieron ausentes y con un llamativo silencio, salvo alguna declaración de compromiso, como en el caso de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Derotier de Cobacho, que señaló que “la Provincia de Buenos Aires -así, en abstracto- aún tiene la enorme carga de la desaparición de Jorge Julio López". Su jefe, el gobernador Scioli, continuó la línea de silencio de alto nivel: salvo el cartel que anuncia la recompensa, llevada a un millón y medio de pesos en los días previos, el portal oficial de la provincia no tiene ninguna mención a la causa López. En cambio, destaca que mientras la movilización popular exigía justicia, el gobernador se encontraba junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en un recital de Ricardo Montaner en Isidro Casanova.

Luciano Arruga, también
El caso López es una verdadera piedra en el zapato para un gobierno como el de los Kirchner, con un discurso que tiene a los desaparecidos entre sus principales ejes de acumulación, pero sin una política decidida a avanzar sobre el poder paralelo que ostentan las fuerzas policiales. “Mientras el pretendido ‘gobierno de los Derechos Humanos’ no tiene un sólo imputado en la causa López, en la Bonaerense continúan en actividad efectivos que fueron parte del terrorismo de Estado”, denunciaron los organismos que luchan por los derechos sociales y políticos.

Con este panorama de impunidad, no es de extrañar la emergencia de casos como el de Luciano Arruga. El joven de 16 años de La Matanza está desaparecido desde el 31 de enero de 2009, y todo apunta a la responsabilidad de agentes del Destacamento policial de Lomas del Mirador, que sin embargo fueron protegidos por el entonces ministro de Seguridad de Scioli, Carlos Stornelli. “El gobernador Scioli sigue fortaleciendo, amparando y encubriendo a la policía de la provincia, la más grande corporación mafiosa de la Argentina. Asesinatos, torturas, trata de personas, drogas, imposición a jóvenes para que roben y todo tipo de delito imaginable e inimaginable es manejado por la Bonaerense”, expresó el documento de la Multisectorial La Plata en el acto por López.

¿Y Silvia Suppo?

Por último, en todas las movilizaciones se recordó a Silvia Suppo, ex detenida desaparecida durante la dictadura militar, que el 29 de marzo de este año fue asesinada en su comercio de Rafaela, Santa Fé, en una situación todavía sin esclarecer. Por el hecho se encuentran detenidos dos jóvenes cuidacoches de 18 y 22 años, a quienes se les adjudica el homicidio, como parte de un robo “común”. Sin embargo, los organismos de derechos humanos encuentran muchas preguntas sin respuestas y vienen señalando que “se pretendió dar el caso por cerrado presentándolo como un delito común, a pesar de las serias contradicciones que aparecen en la causa”. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia criticó duramente por eso al gobernador Hermes Binner y a la justicia provincial, expresando que “actuaron como garantes de la impunidad”.

Como dándole la razón a la sospecha de los organismos, en los últimos días trascendió que un testigo de identidad reservada aportó información que podría darle un giro a la causa, al vincular directamente el asesinato con la participación de Suppo en los juicios contra represores. Entre ellos, el que incluyó al ex juez federal Víctor Brusa, en el que la militante declaró, y el que se tramita por la desaparición de su compañero Reinaldo Hattemer, secuestrado en la catedral de Rafaela en enero de 1977. A partir de esta novedad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la causa, pidiendo que pase al fuero federal. Casualidad o no, el anuncio fue realizado pocas horas antes de las marchas por López, acaso para anticipar las críticas que aparecerían con repercusión en un nuevo aniversario, tal vez para no hacer tan evidente un silencio oficial en un tema –el de los secuestros y asesinatos relacionados con las fuerzas estatales- en el que todavía hay mucho por aclarar. Y un gobierno al que el preocupan los derechos humanos debería ser el primero en recordarlo, para impulsar acciones concretas de justicia más allá de las efemérides.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aparición con vida; Julio López, cuatro años sin respuestas

ACTA

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

López, quien había estado desaparecido durante la dictadura, fue testigo y querellante en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en 2006, y la precisión de su testimonio fue clave para la condena a cárcel perpetua del ex policía.

Una multitud marchó el sábado 18 de septiembre por el centro de la ciudad de La Plata para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López. Fue una de las manifestaciones más numerosas y sectorialmente amplias de las que se han venido realizando en los últimos cuatro años, desde que el testigo clave en el caso Etchecolatz fue secuestrado sin que se tengan noticias de su paradero.

Entre otros, participaron de la movilización Víctor De Gennaro y el secretario general de la CTA bonaerense Hugo "Cachorro" Godoy. La madre de Plaza de Mayo Adelina de Alaye; el secretario general de ATE y la CTA platense, Carlos Leavy y la abogada de Derechos Humanos Guadalupe Godoy, fueron algunos de los que encabezaron la marcha junto a Carlos Saidman, quien fuera compañero de militancia y detención ilegal de Julio López y que fue orador central en el acto con el que se cerró la jornada de reclamo.

En orden y sin incidentes, los manifestantes iniciaron la marcha pasadas las 18.00 desde Plaza Moreno y luego de recorrer el centro de la ciudad se concentraron frente a la Gobernación, donde desde un palco se expresaron varios oradores con críticas hacia los gobiernos nacional y provincial y también a la Justicia por lo que consideraron "un silencio cómplice con los secuestradores" de López.

En Buenos Aires

Agrupaciones de derechos humanos junto a estudiantes y gremios finalizaron la movilizacion en reclamo por la desaparición del albañil Jorge Julio López, que fue testigo en juicios de lesa humanidad por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar que sufrió el país.

En Buenos Aires, la CTA Capital marchó junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo .

El dirigente de la CTA que encabezó el acto, Ricardo Peidro, sostuvo que "los 4 años sin López son insostenibles desde el punto de vista humano, ético y político y pone en jaque la credibilidad de las instituciones" y exigió "un compromiso real y firmeza en una investigación estancada y que puso al desnudo la inoperancia de las fuerzas de seguridad policiales".

Y agregó: "No alcanza con los discursos sino que se requieren decisiones, acciones y hechos que demuestren compromiso con los derechos humanos. Pasaron cuatro años y no hay ningún tipo de respuesta. No hubo avances ni pistas firmes, información o un sólo detenido", expresó.

Asimismo, Peidro pronosticó que deben "continuar movilizados" para que concluya "el silencio y el encubrimiento" y sentenció "el castigo de los responsables directos y de sus encubridores".

El sindicalista señaló que "las espaldas de la sociedad también están la desaparición de Luciano Arruga y el asesinato de Silvia Suppo, aún sin respuestas", y aseveró que "las desapariciones procuran paralizar por el terror y desalentar a los testigos del terrorismo de Estado genocida de la dictadura".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Memorias de un infierno (Parte III)

PRIMERA FUENTE

.

En esta, la segunda parte del video, Julio (su nombre ficticio) cuenta sus padecimientos y reflexiona sobre las marcas que le ha dejado su paso por un infernal encierro. Expresa su mirada sobre la injusticia que impera en los lugares por los que anduvo. Mira los deseos de libertad y las inclemencias de la vida carcelaria. Habla sobre la discriminación que padece ahora que está en libertad. Aporta una expresión de deseo ante los jueces. Este video, como el anterior y como los que seguirán viendo en otras entregas, vale la pena verlo.

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buscando a Robi y a Benito (Parte I)

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace una semana en el predio de la Unidad Militar de Campo de Mayo, donde funcionaba el Campo de Detenidos-desaparecidos denominado "el campito", se están llevando a cabo excavaciones dirigidas a ubicar y exhumar los restos de Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, asesinados por el Terrorismo de Estado en 1976.

Las mismas han sido ordenadas por el Juez Federal en lo Criminal y Correccional con asiento en San Martín en el marco de una causa iniciada, hace mas de quince años, por el autor de esta nota, patrocinando a la hija de Robi, Ana Cristina y al hermano de Benito, Facundo.

Cabría preguntarse ¿Cómo empezó esta historia?

El 19 de julio de 1976,un grupo operativo de las llamadas "fuerzas conjuntas",encabezado por un capitán de apellido Leonetti, e integrado por efectivos del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército y por personal del Servicio de Inteligencia del Estado irrumpió en un departamento ubicado en la calle Venezuela de Villa Martelli, partido de Vicente López .

En él se encontraban los máximos dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores –dirección político militar del Ejército Revolucionario del Pueblo, lo que ignoraba la "patota",que había llegado al lugar por un seguimiento a uno de los compañeros, luego de que este concurriera a una cita que estaba "cantada".

El encuentro tenía como motivo el de despedir al Comandante y Secretario General del PRT, que junto con su compañera Liliana Delfino viajaría al exterior, para iniciar una campaña de denuncia de los crímenes de la Dictadura y organizar un movimiento de solidaridad con la resistencia al terror estatal.

Como consecuencia del operativo resultó muerto Benito Urteaga, gravemente herido Mario Roberto Santucho y "detenidos-desaparecidos" sus acompañantes Liliana Delfino, Domingo Menna y Ana Lanzillotto de Menna -embarazada de seis meses-.

El hijo de Benito-José, de sólo tres años, después de permanecer casi 20 días con sus captores fue entregado a sus abuelos.

El cadáver de Benito y Robi -muy malherido- fueron trasladados en una ambulancia hasta la unidad militar de Campo de Mayo donde, bajo la dirección del genocida Santiago Omar Riveros, funcionaba uno de los campos de "detenidos-desaparecidos " mas grande, y por el que pasaron mas de cinco mil compañeros, cuyo paradero aún se desconoce.

Sus acompañantes, vendados y encapuchados, fueron traslados en vehículos militares hacia el mismo lugar, siendo, inmediatamente, sometidos a salvajes torturas.

En el episodio resultó muerto el mencionado capitán Juan Carlos Lonetti-este había sido entrenado por la Agencia Central de Inteligencia -la siniestra CIA- y comandaba un "grupo especial" cuya misión era "aniquilar" la dirección del PRT-ERP.

Al día siguiente y cuándo corroboraron quiénes eran los caídos, el Dictador Jorge Rafael Videla dio a conocer este hecho, presentándolo "como uno de los triunfos mas importantes en la lucha contra la subversión marxista", festejando esta supuesta "victoria" en la Embajada de los Estados Unidos cuyo titular era Robert Hill -en la documentación desclasificada por el Departamento de Estado y agregada a la Información Sumaria que tramita en el Juzgado Federal de San Martin a cargo de la Dra. Martina Foros se da cuenta de este hecho-.

Había sido "abatido" el "Comandante en Jefe del Ejército Rebelde", cómo afirmara el mencionado Riveros al declarar en el citado expediente judicial.

En los días posteriores un manto de silencio cubrió el acontecimiento y el gobierno militar se negó a dar explicación alguna sobre éste al mismo tiempo que se negaba a entregar los cadáveres de los líderes guerrilleros abatidos.

Conocí personalmente a Robi, y sentía por el una gran admiración y respeto ya que, sin duda era un auténtico guevarista con una sólida formación teórica. Mi hermana Susana, asesinada el 29 de marzo en Moreno, me había trasmitido el gran afecto que sentía por el "Comandante".

A Benito lo traté mas fluidamente ya que fue quién a principios de 1973 nos planteó la salida del Diario, que luego se llamaría "El Mundo", y cuándo asumí la Dirección de este era quién supervisaba nuestra tarea .Recién 20 años mas tarde pudimos empezar a reconstruir la verdad y empezamos a explicarnos el "silencio de radio" que siguió a los pocos días de aquél fatídico 19 de julio y a que apuntaba el mismo.

Pero eso será el tema de nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Ex Director del Diario "El Mundo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El exilio de Carrillo

Carlos del Frade (APE)

El primer Ministro de Salud Pública de la Nación, el santiagueño Ramón Carrillo, nació el 7 de marzo de 1906 y era hijo de un militante radical.

Se recibió como médico en 1929 con medalla de oro por ser el mejor alumno de su promoción. Perfeccionó sus estudios en Europa y a su regreso, en plena década infame luego del primer golpe de estado en la Argentina que terminó con la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, empezó a compartir inquietudes políticas con otro santiagueño de fina sensibilidad y alto compromiso político, Homero Nicolás Manzione, menos desconocido por Homero Manzi. Que no era solamente un poeta exquisito sino un notable político e integrante de FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, verdadero puente entre el yrigoyenismo y “el subsuelo de la patria sublevado”, como le llamaría Raúl Scalabrini Ortiz al movimiento surgido el 17 de octubre de 1945.

En 1946, Perón le ofreció el ministerio de Educación, el que rechazó. Pero cuando Carrillo propuso la creación del Ministerio de Salud Pública fue el encargado de conducirlo a partir de 1949. El único antecedente hasta entonces había sido el llamado Departamento Nacional de Higiene.

“…En sólo ocho años, se construyeron 4229 establecimientos sanitarios en todo el país. Esto amplió la capacidad hospitalaria en 130.180 camas. Jamás antes ni después la salud pública argentina recibió un impulso de esta magnitud. La tasa de mortalidad infantil disminuyó claramente y la esperanza de vida al nacer aumentó de 61,7 años promedio a 66,5 en menos de una década. En 1947, inaugura el Instituto de Medicina Preventiva y su gestión edita el Plan Analítico de Salud Pública de la Nación. En 1949, publica su obra Política Sanitaria Argentina, considerada -junto con Teoría del Hospital (1953)- un tratado de consulta, aún hoy, en todo el mundo. Impulsó y creó la especialización de médicos higienistas, hoy sanitaristas. Innovador, crea en 1948 los centros de salud, e inaugura los primeros 50. Se erradicó por completo el paludismo y enfermedades como sífilis y tuberculosis disminuyeron a niveles equiparables a países más desarrollados. Los argentinos debemos saber que el Servicio Nacional de Salud británico, considerado ejemplo de un sistema universal y público, data de 1949. Ya para entonces el sistema público de salud argentino superaba al británico, tanto en recursos aplicados como en resultados obtenidos”, narra el historiador Pedro Borio. “Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría”, sostenía Carrillo. También creía que “solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.”

Murió el 20 de diciembre de 1956 en Belem do Pará, en el triste exilio al que lo condenó la dictadura que produjo el golpe de estado del 16 de setiembre de 1955.

“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”, repitió hasta el cansancio.

En 2010, Carrillo parece ser una sombra lejana.

Según el CICOP, el gremio de los médicos de la provincia de Buenos Aires, en el primer estado de la Argentina hay “cuatro camas cada mil habitantes”; una “proporción preocupante, ya que apenas llega a la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”; y sostienen que “teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, el presupuesto es menor al de hace diez años”, apuntan los trabajadores que no se resignan a olvidar a aquel fenomenal sanitarista santiagueño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El capitalismo como geografía

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Entre el 20 y 24 de septiembre próximo se llevará adelante el XII Encuentro Internacional Humboldt en la provincia de La Rioja. A fines de mayo del corriente año estuvimos con la presidente del Centro Humboldt, Ana María Liberali, fue una larga entrevista en la sede del Centro a una cuadra del Teatro General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

Allí abordó una serie de temas que algunos de ellos se debatirán en este congreso y otros nos sirven para el interés general y un conocimiento más acabado de la geografía y sus diferentes aspectos, que resultan temas tan poco abordados por los medios de comunicación en general.

El próximo encuentro se denomina El Capitalismo como geografía y al mismo asistirán prestigiosos exponentes que desarrollarán la geografía desde los aspectos físico, geológico, climático, hidrográfico, social, urbano, económico y político.

En encuentro se llevará adelante en el hotel Naíndo de 9 a 21.30 parando en horas de la siesta y cuenta con la Declaración de Interés Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aries, Resolución 2370/2010 donde se afirma que: el Consejo General de Cultura y Educación, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, declaró de INTERÉS EDUCATIVO al XII Encuentro Internacional Humboldt, a realizarse en la ciudad de La Rioja - Argentina, entre los días 20 y 24 de septiembre de 2010.

Asimismo, Solicitud de no cómputo de inasistencias para los docentes que asistan al Encuentro, lleva el Nº dee Expte. 5801-334232/2010, y se encuentra desde el 19 de agosto en la Dirección de Educación Secundaria para su tratamiento.

Con fecha 26 de agosto la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja lo declaró de interés provincial.

En la larga entrevista con Ana María Liberali llegamos con la idea de algunos temas puntuales como terremotos, maremotos y tsunamis y salimos con un conglomerado de temas que se fueron abordando en las largas dos horas que estuvimos.

Terremotos – Tsunamis – Volcanes

¿Cómo se producen los terremotos?

Los terremotos se producen prácticamente en determinadas zonas, no hay lugares aleatorios, eso puede ser el momento en que se va a producir, todos sabemos cuales son los lugares.

En Buenos Aires ¿es posible?

En Buenos Aires no, justamente no.

La tierra se parece a una palta, el carozo es muy grande y eso estaría mostrando lo que es el núcleo de la Tierra, que está formado por níquel y hierro eso se sabe por la destrucción de otros planetas que han aparecido en la Tierra que son los meteoritos, o sea, son planetas que se han desintegrado.

Los meteoritos son de níquel y hierro.

Un pedazo de un meteorito que cayó en el Chaco está en el Planetario en la entrada, de eso es el centro de la Tierra, la única discusión entre los geólogos es en qué estado está: Incandescente, sólido. Una parte y una parte, aquí hay divergencias.

Todos están de acuerdo que el núcleo es níquel y hierro. Por ello, el magnetismo que nosotros llamamos gravedad hace que se atraigan las cosas.

Por otro lado, lo que sería la pulpa de la palta, o sea de la Tierra se llama barisfera y de ella tampoco se sabe demasiado.

Hay varias teorías de la composición química de la barisfera.

La cáscara de la palta es la corteza terrestre, nosotros vivimos en una telita muy finita que sería la superficie de la Tierra, y todas las construcciones son insignificantes,

¿Por mejor calidad que sean?

Por mejor calidad que esté construido, son microscópicas.

Por ello, volviendo, hay coincidencia en que la mayoría de la Tierra, por dentro, una parte está incandescente, es que no se terminó de enfriar cuando se originó la Tierra, en este sentido comparándola con un flan, primero se enfría lo superficial y luego adentro, entonces pueden formar grumitos, esos grumitos son los volcanes. Pero si estamos hablando de una palta, algo se pudrió algo quiere salir, puede ser algo líquido, entonces va a salir y lo hace por la parte más débil de la cáscara.

Entonces, ¿hay áreas volcánicas?

No toda la tierra tiene la misma densidad, hay áreas que se llaman fallas, todo lo que está dentro de la falla son placas, son bloques, que se denominan así: placas. Nosotros vemos en el caso del mapa americano, sudamericano: los bordes, unos pasan por el Caribe, Haití, Republica Dominicana, Jamaica y bordea toda la costa del Pacífico, rodean las islas al sur Tierra del Fuego, hasta el centro del Atlántico.

Nosotros en Argentina quedamos en el centro de la placa.

La costa Pacifica sudamericana, del centro y norte es la del problema.

¿Es lo que se denomina Anillo de fuego?

Si, Anillo de fuego del Pacífico, lo más complejo o riesgoso está en San Juan y Mendoza. Los puntos calientes, en el caso Argentino son San Juan y Mendoza.

Sin dejar de lado todo el oeste del país. Es todo el Pacífico, pero la costa de Asia y Oceanía es mucho más fuerte su impacto que la costa americana.

Lo que sucede que cuando se produce un terremoto en los países asiáticos nadie presta atención a menos que haya muchos muertos, sino hay muchos muertos, no salen ni en los diarios.

Terremoto de Haití

Hablamos un poco del terremoto de Haití y Chile.

Cuando se produce el terremoto en Haití, pocos días antes se produce uno de la misma intensidad en California pero no murió nadie.

¿La misma intensidad que en Haití?

Sí la misma intensidad.

¿Por qué no hubo catástrofe en California y sí en Haití?

Haití es el país más subdesarrollado de América Latina, las construcciones son las más precarias, de la peor calidad y el desconocimiento del pueblo es inmenso, no se enseña, no se conoce.

Hace unos años yo estaba de viaje por San Francisco California fui en lancha al Golden gate y de ahí a Alcatraz, cuando íbamos a Alcatraz, estaba todo muy calmo, pero en un momento el capitán advierte que debemos volver porque el mar estaba picado. Cuando llegamos al puerto habían desalojado todo.

En las islas cercanas había habido un tsunami, pero la gente está instruida lo suficiente, ya saben lo que tienen que hacer. Les avisan 8 o 10 horas antes. Sabían lo que tenían que hacer ante una gran ola. Se tomó con naturalidad, pasó toda la noche sonando la alarma y al día siguiente todo normal.

Entonces, cuando no tengo infraestructura, no hay alertas, no hay previsión, para tapar todo esto se sostiene que fue algo imprevisible, no es así.

¿Cómo se advierte sobre un posible terremoto?

No se puede pronosticar un terremoto, no el tiempo diciendo que mañana o en un mes y medio, pero, cuando se produce lo de Haití estaba en Bolivia, y me fui a Chile, me quedé menos tiempo, porque seguro uno conoce que en alguna parte de la falla se reacomoda algo, y fue así. Nadie lo previó, es desidia de los gobiernos, si se que se va a producir algo, tengo que hacer algo.

Lo sabemos nosotros, esto lo saben todos.

Luego nos hace un comentario y nos muestra una estadística sobre terremotos de más de ocho de densidad, es un listado de varias páginas que abarca el siglo XX.

Es un portal norteamericano, completísimo, se puede entrar y consultar, es público y llevan un registro mundial de terremotos. Está actualizado al instante.

Nos muestra también como los terremotos se producen en las mismas placas y que luego que se produjeron en un lugar de la placa, algo se reacomoda y se dan pero siempre en los lugares de la placa, nunca por fuera de estas áreas sísmicas.

Ana María nos muestra los terremotos magnitud mayor de ocho. Hace además comentarios sobre cosas como la maldición de y esas cosas… todo para justificar lo injustificable.

Entonces nos habla sobre los rebotes.

¿Qué son los rebotes?

Puede pasar que, en algunos casos, en algunas zonas donde se produjo el terremoto pueda darse por un empujón muy fuerte un rebote.

Toca un objeto de la mesa donde están los papeles, lo mueve con fuerza y toca sobre otro objeto que se sale de su lugar por el empujón.

Por ejemplo, el terremoto de San Juan del 23 de noviembre 1977 se sintió en algunos barrios de Buenos Aires y en Comodoro Rivadavia no es zona sísmica, fue un terremoto de tipo ondulante.

¿Qué significa?

Si en un lago tiro una piedra, donde tiro la piedra es el epicentro, pero si es ondulante va llegar a una distancia mucho mayor. Se movió todo y en algunos edificios muy altos que tienen rodillos y esos rodillos son para que tengan movimiento, como en la cancha de River. Porque los terrenos son débiles, tenemos mucha agua subterránea, se mueve y no se parte. Esto es el principio de los edificios antisísmicos.

Pero no es el epicentro, el epicentro fue en otro lado.

O sea, los edificios ¿tienen que tener movimiento?

Sí, así son los edificios antisísmicos, si ves de lejos la cancha de River cuando están saltando, se mueve, si no se moviera se parte.

Si el sismo no es ondulante…

Si el sismo no es ondulante, es de ascenso y descenso en bloque, yo puedo estar en Mendoza, en el centro, y producirse un terremoto muy fuerte en Guaymallén y no me enteré.

Sobre los terremotos de Chile y Haití.

Estos fueron de los dos tipos, ascenso y descenso en bloques y ondulante.

El de Chile fue más fuerte, tuvo más réplicas, con más cantidad de reacomodamientos.

Tanto en Chile, California y Japón se producen terremotos con más intensidad y más frecuencia.

Toma en cuenta un reportaje realizado a un geólogo de la UBA que sostuvo que él puede decir dónde se producirán los terremotos, pero no cuando.

Agrega Liberali, nadie lo toma en cuenta con el paso de los años porque así no hacen las obras necesarias.

El aeropuerto de Chile quedó destruido. Estuve en abril de este año y vi como la parte nueva se cayó toda. La parte vieja se descascararon un poco las paredes, pero la nueva se vino abajo. Ahí participaron empresas españolas, con fideicomisos donde construyeron departamentos muy lujosos, pero no con las normas antisísmicas. Los vendieron muy caros, luego disolvieron el fideicomiso, se fueron y estas empresas se llevaron todo y los controles estatales no existieron.

el Tsunami

¿Qué es el Tsunami?

Tsunami es una palabra japonesa, porque en Japón se producen más tsunamis, pero no salen en los diarios, no hay víctimas no pasa nada.

¿Está todo previsto?

Está todo previsto. La población sabe que tiene que hacer, desde muy chiquitos les enseñan que hacer y que no hacer.

Cuando se produce el terremoto de México, de 1985, allí se cayeron los edificios públicos y en la zona de turismo el hotel María Isabel de la cadena Sheraton no le pasó nada. Todo tiene que ver con el problema socioeconómico y de las posibilidades económicas.

A veces muchos dicen hace 150 años que no se produce un terremoto, pero tienen que entender que la naturaleza no tiene nuestros ritmos.

La historia de la vida de la tierra si lo enmarcamos con el calendario gregoriano, el hombre apareció en los últimos diez minutos del 31 de diciembre.

Los registros de los terremotos están desde 1902 en adelante.

1906 en Valparaíso casi 4.000 muertos.

Por otro lado, hay lugares despoblados que hay terremotos y no se conocen.

En el límite entre Argentina y Chile: 1922, en Kamchatka, Jalisco en México, Alaska, Las Azores, Isla Dominicana, Pakistán, y se repiten los lugares.

En el caso del terremoto en la isla de Chiloe rompió el ferrocarril.

Alaska es muy sísmica, pero estaban los esquimales, a quien le preocupan, ahora hay petróleo.

Sigue la muestra, la repetición de los mismos lugares siempre.

Otra vez Valdivia: quedaron sólo edificios dispersos, guardan los pisos que es lo que les quedó.

En 1960 Chile y el tsunami en gran parte de Valdivia esto repercutió en Bariloche que es sísmica; el lago se abrió, cada brazo es una falla geológica. El muelle se hundió. No se lo tragó nahualito, risas…

La cruz de la iglesia se torció.

En el caso del Canal de Beagle se hundieron islas y otras aparecieron. Toda la zona sísmica pero si pasa algo que no haya quejas después porque no se han construido edificios antisísmicos.

En 1966 la costa central en Perú.

En el Terremoto de Mexicali, un sacerdote dijo que la virgencita de Guadalupe se enojó por la ley de aborto y la gente salió llorando se dijo, algo terrible concluye…

La Paz en las afueras… Jalisco, nuevamente Chile en 1995 y más de 9.500 muertos, Indonesia… siempre los mismos lugares…

Sumatra: el tsunami que originó 227.800 muertos.

¿Cuántos sismos son?

86 sismos de ocho para arriba en el Siglo XX.

Por otro lado, nos comenta que pedís por país y aparecen todos los terremotos diferencias y cantidades, en el caso de los muertos en California fue muy alta a principios del siglo. Para ellos el desastre natural fue a principios de siglo pero no ahora. Todo es un desastre socioeconómico y político, concretamente, sino tengo las condiciones.

Por ejemplo, la provincia de San Juan puede hoy tener alguna víctima. La ciudad luego de 1944 que se cayó toda se hizo de nuevo.

San Juan es antisísmica, las calles. Los bloques están separados, tienen que tener juego.

Las bodegas, las acequias, todo con sistema antisísmico.

En el caso de la Patagonia no se le da importancia a este tema, porque es muy baja la frecuencia, en Esquel un movimiento bastante fuerte, se tuvo suerte, pero no fue en el centro de la ciudad por eso no hubo problemas.

Nos relata otra experiencia en la municipalidad de Tokio que estuvo con estudiantes de geografía, es una zona sísmica, estaban sacando fotos en el edificio que es muy alto, y preguntó: Si hay un terremoto en este momento, y le contestaron: está temblando. En los diarios salió que había habido un movimiento en las islas cercanas y en la bahía de Tokio.

Eso es infraestructura.

Una casa, edificio antisísmico es muy cara. Los edificios son columnas de cemento, mampostería luego vienen los ladrillos.

Los antisísmicos no tienen ladrillos, es todo cemento, los costos se triplican, quintuplican, hay distintas técnicas. La facultad de arquitectura de San Juan se especializa en construcción antisísmica.

Un rodillo de cemento para que pueda oscilar es algo complejo se debe tener conocimiento sobre todo cuando hablamos de puentes, carreteras.

Existe la forma de prever. No de aquí a mañana pero si las cosas para que soporten, salvo casos extremos, si es de 9,5 o 10 de la escala Richter, bueno ya es delicado el tema.

La torre de México. Hay un museo que muestran todos los terremotos y la torre no se cae. La torre está intacta. La catedral no se cae, se hunde por otras causas.

Además hay edificaciones echas por los pueblos originarios, no se caen, había un tipo de conocimiento. Hay mucha desinformación sobre estos aspectos.

Los medios venden más con algún personaje extraño, pero no con esta que es la realidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...