viernes, 24 de septiembre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 07: Capitalismo causa estragos en África

John "Ahniwanika" Schertow (INTERCONTINENTAL CRY), Stephanie Hanes (CHRISTIAN SCIENCE MONITOR), Amy Goodman y Juan González (DEMOCRACY NOW! y otros). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La explotación de recursos naturales en África no es nueva, pero la actual escala de usurpación de tierras agrícolas en las naciones africanas no tiene precedentes, convirtiéndose en la nueva colonización del siglo XXI, en connivencia con los gobiernos locales. La violencia del Estado contra pastores nómadas indígenas de Kenya y civiles nigerianos en regiones ricas en petróleo aumenta al precio de miles de muertos, incluyendo comunidades enteras arrasadas por quemas militares de tierra, mientras la policía incurre en ejecuciones extra judiciales, violaciones, palizas, hurtos, incendios provocados e intimidación.

El “gancho usurpador” de tierra africana: En medio de una severa crisis alimentaria y económica, la tendencia a apoderarse de tierras crece como fenómeno internacional. La expresión “gancho usurpador” (land grab) de la tierra alude la compra o arriendo de extensas zonas agrícolas por parte de naciones más ricas, inseguridad alimentaria de los pueblos e inversión privada de los países desarrollados que aumenta la pobreza local con el cultivo de alimentos de exportación. Desde mediados de 2008 se han reportado aproximadamente 180 transacciones de tierra, mientras las grandes potencias siguen ampliando su control sobre los suelos que producen comida, y los inversionistas se orientan a obtener mayores beneficios en biocombustibles mediante intensivos cultivos de commodities agrícolas.

¿Por qué África? Porque se estima que ya está utilizado el 90% de la tierra cultivable del mundo. La búsqueda por más tierras se trasladó a los países menos tocados por el desarrollo, y ésos están en África. La apropiación acelerada de tierra africana fue gatillada por la escasez mundial de alimentos que siguió a los extraordinarios aumentos del precio del petróleo en 2008, la escasez de agua cada vez mayor y la insistencia de la Unión Europea en que antes del 2015 el 10% de toda la energía utilizada por el transporte provenga de plantas de biocombustibles. Devlin Kuyek, investigador de Montreal, dijo que la inversión en África ahora fue vista por muchos gobiernos como una nueva estrategia de suministro de alimentos. “Los países ricos no sólo están mirando a África como un lugar rentable para sacar utilidades, sino también como una póliza de seguro. La tierra se ha hecho atractiva por la conjunción de escasez y disturbios por hambre en 28 países durante 2008, el decreciente abastecimiento de agua, el cambio de clima y el enorme crecimiento demográfico. África tiene la mayor parte de la tierra y… barata, en comparación con otros continentes”, dijo.

Una investigación del Observer estima que en los últimos años ya se han adquirido hasta 50 millones de hectáreas de tierra, o está en vías de negociación entre los gobiernos y los inversionistas ricos que trabajan con subvenciones estatales. Por ejemplo, Etiopía es uno de los países más hambrientos del mundo, con más de 13 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria, y, paradójicamente, su gobierno está ofreciendo por lo menos tres millones de hectáreas de su tierra más fértil a los países desarrollados, y a algunos de los individuos más ricos del mundo, para producir y exportar alimentación destinada a su propia gente.

La tendencia a apoderarse de África está siendo caracterizada por muchos como la nueva colonización del siglo XXI. Oromia, en Etiopía, es uno de los centros de la voracidad por la tierra africana. Haile Hirpa, presidente de la asociación de estudios de Oromia, en una carta de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la India había adquirido un millón de hectáreas, Djibouti 10.000 hectáreas, Arabia Saudita 100.000 hectáreas, y que están haciendo compras de tierras inversores egipcios, surcoreanos, chinos, nigerianos y árabes. “Los saudíes están disfrutando de la cosecha del arroz, mientras la gente de Oromia está muriéndose de hambre artificial, como denunciamos”, dijo.

Liderando el saqueo internacional de negocios agrícolas africanos se encuentran bancos de inversión, fondos de cobertura, comerciantes de materias primas y fondos soberanos que atesoran riqueza, así como fondos de jubilación británicos, y fundaciones e individuos atraídos por obtener algo de la tierra más barata del mundo. Juntos están perjudicando a Sudán, Kenya, Nigeria, Tanzania, Malawi, Etiopía, Congo, Zambia, Uganda, Madagascar, Zimbabwe, Malí, Sierra Leona, Ghana y otras naciones africanas. Solamente Etiopía aprobó 815 proyectos agrícolas extranjeros desde 2007. Cualquier tierra que allí los inversionistas no hayan podido comprar, se está arrendando por aproximadamente un dólar al año la hectárea.

Arabia Saudita, junto con otros estados y emiratos del Oriente Medio, tales como Qatar, Kuwait y Abu Dhabi, probablemente sean los compradores más grandes. En 2008 el gobierno saudita, que era uno de los cultivadores de trigo más grandes del Oriente Medio, anunció que reducirá su producción de cereal nacional en 12% al año para conservar su agua. Destinó 5 mil millones de dólares para financiar préstamos a tarifas preferenciales a las compañías sauditas que quisieran invertir en países con fuerte potencial agrícola.

Lorenzo Cotula, un autor crítico de este control de la tierra e investigador senior del Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo, fue co-autor de un informe sobre intercambios de tierras africanas con fondos de la ONU. Dijo que mientras se mantuvieran tratos bien estructurados se podría garantizar el empleo, mejores infraestructuras y cosechas, pero advirtió que la nueva situación podría causar graves daños, especialmente si excluye a la gente local de las decisiones sobre asignación de la tierra y si no han sido protegidos sus derechos de tierra. La preocupación de Cotula resulta válida respecto a los derechos humanos de la gente africana que serán afectados. Según Kuyek, el investigador de Montreal, a menudo son vergonzosos los detalles de los acuerdos sobre tierras, negociados generalmente por altos funcionarios del gobierno y a espaldas de los campesinos locales. Y en muchos casos, la tierra que los funcionarios han calificado “in-usable”, realmente fue cultivada siempre por los campesinos locales, de manera tradicional, para proporcionar comida y agua a sus comunidades.

El ecologista indio Vandana Shiva sostiene que la agricultura industrial a gran escala no sólo arrebata su tierra a la gente campesina, sino también aplica sustancias químicas, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, uso intensivo del agua, transporte, almacenamiento y distribución en grande, que juntos convierten el paisaje en enormes plantaciones de mono cultivo. “Estamos viendo el despojo en una escala masiva. Significa que hay menos comida disponible y la gente local tendrá menos. Habrá más conflictos e inestabilidad política y serán desarraigadas las culturas locales. Los pequeños campesinos de África son la base de la seguridad alimentaria. Disminuirá la disponibilidad de comida en el planeta”, dijo.
Para muchos, la apropiación de la tierra aparece como otra oleada más de exacción de recursos africanos en beneficio de gobiernos extranjeros y grandes corporaciones a expensas del pueblo del continente negro y de pequeños granjeros. El Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable y el Banco Mundial apoyaron informes recomendando que “financiar a pequeños granjeros es la manera más razonable y mayormente apropiada de invertir en sistemas de alimentación”, dijo Kuyek. “Pero aquí solamente estamos consiguiendo agricultura industrial a gran escala”.

Biotecnologías agrícolas. Históricamente, con la gran agricultura industrial aparece la expansión de biotecnologías agrícolas occidentales. La introducción de organismos genético modificados (GMOs) en EEUU y otros países primariamente ha beneficiado el pago de patentes a las grandes compañías, mientras crea la dependencia del granjero de los fertilizantes químicos y de los pesticidas producidos por unas pocas corporaciones de EEUU, cuyo uso perjudica la salud humana, la calidad del suelo y el ambiente.
Un complejo consorcio de corporaciones multinacionales, financiado con dólares del contribuyente estadounidense vía USAID (Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU), intenta fomentar los objetivos de la biotecnología en el extranjero, especialmente en África, donde Kenia, Malí, Nigeria, Sudáfrica, Uganda y Zambia fueron elegidos como terrenos de pruebas para esta estrategia. Los beneficiarios obvios de tal desarrollo internacional son el puñado de corporaciones que poseen las patentes y la tecnología, y que producen los herbicidas y pesticidas requeridos por el uso de tales semillas. Mientras la biotecnología promete tolerancia a la sequía y producciones anuales más altas, ahora hay respuestas reales disponibles, como variedades tolerantes a la sequía y adecuadas a ciertas áreas que se crían naturalmente; ciencia que se centra en la construcción de calidad del suelo y otorgándole capacidad para que retenga más agua; o soluciones de “empuje y tirón” que tratan naturalmente a los parásitos, atrayendo insectos beneficiosos o plantando especies compatibles que actúan como trampas para esos parásitos.

Recientemente, el G-8 prometió 20 mil millones de dólares en ayuda para promover la seguridad alimentaria en África, pero los consejeros de la administración actual, amistosos hacia la biotecnología corporativa, probablemente dirigirán esos fondos a las corporaciones multinacionales que promueven biotecnologías y adquisición de tierra. Estas estrategias han conducido a la extracción adicional del recurso tierra africano y a empobrecer la base real de la seguridad alimentaria, que es la inversión en pequeños campesinos de África.

Petróleo, causa subyacente en los ataques de policía y militares contra civiles en Nigeria y Kenya:

Kenya: Durante 2009 y 2010, el gobierno keniano lanzó una brutal campaña de violencia contra el pueblo indígena samburu, en el norte-central del país. Las fuerzas de policía de Kenia condujeron asaltos armados contra por lo menos diez comunidades de pastores nómadas samburu, en Samburu Este y Distritos Isiolo, cometieron asesinatos extrajudiciales, violaciones, palizas, hurtos, incendios provocados y múltiples formas de intimidación. Tales acciones han provocado sufrimientos entre el pueblo samburu, por muertes, lesiones, terror, dislocación, dificultad económica, pérdida de la propiedad y vulnerabilidad ante la enfermedad y el hambre. Estos crímenes se han denunciado y se ha protestado, pero el gobierno de Kenia no ha tomado ninguna medida para investigar o procesar a los oficiales culpables o a sus superiores. Mientras la policía dice que las operaciones en Isiolo y Samburu fueron realizadas para llevar mayor seguridad a la región, un oficial del ejército de Kenya se arriesgó a filtrar documentos donde se sugiere que esta campaña en curso pretende forzar al pueblo samburu a abandonar su forma de vida pastoral. Otro motivo para la agresión contra los samburu fue sugerido el 12 de octubre, cuando el gobierno keniano anunció haber otorgado un arriendo por 26 millones de dólares para que una empresa china perfore en busca de petróleo a 24 km de Post de Archer, una de las áreas más afectadas por la violencia y las incautaciones de ganado. Éste es el primero de 18 contratos que el gobierno negocia con empresas petroleras chinas.

Nigeria: El ejército nigeriano ha realizado ataques de helicóptero y cañoneos por tierra, aire y mar en el Delta del Níger, rico en petróleo. Los informes indican que pudieron haber muerto centenares, o posiblemente miles, de civiles nigerianos, a la vez que se reportaron quemas de tierras de pueblos enteros. Se informó que los militares nigerianos realizaron ataques en el Delta del Níger, en un esfuerzo para expulsar a los grupos que viven en la región y llevan décadas protestando contra la explotación ambiental, destrucción y violaciones de los derechos humanos, incluyendo la tortura y ejecución de líderes como Ken Saro-Wiwa y otros ocho activistas nigerianos. Fueron desplazados 30.000 civiles, sin adecuada comida ni agua, y las agencias de ayuda se han borrado de la región.

Por años, los grupos de activistas en el Delta del Níger han abogado por la distribución justa de la riqueza del petróleo entre las comunidades locales de la empobrecida región. Uno de los principales grupos del Delta, el Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, conocido como MEND, declaró una guerra al petróleo y amenazó a todos los buques de la industria internacional que se acerquen a la región. El 80% de la extracción de petróleo de Nigeria está en el Delta del Níger. Las empresas petroleras importantes que operan en el área -Shell y Chevron- han logrado beneficios récords en estos últimos años. Con todo, el Delta del Níger, rico en petróleo, sigue siendo cada vez más pobre, sin escuelas, carente de instalaciones de salud y sin infraestructura básica. La mayoría de los alimentos que consume la región son importados, debido a décadas de contaminación del agua y del suelo por parte de las corporaciones de petróleo y gas que operan en la región. Así, el bloqueo militar significa, en última instancia, el hambre para millares de personas.

Actualización de John Schertow

En los meses posteriores a este informe, las fuerzas de policía kenianas realizaron otros dos completos ataques más contra los pastores nómadas de Samburu, uno de los 7 pueblos indígenas distintos de Kenia. Estos ataques no fueron provocados, como los que ocurrieron en 2009.

Por siglos, los pueblos indígenas han competido entre ellos por los escasos recursos hídricos, para mantener vivo al ganado en tiempos de sequía, para proteger los pastos con que alimentan a sus animales y para ganar el favor de sus comunidades. Pero en los últimos 15 años, los traficantes de armas penetraron estas comunidades, transformando en violencia innecesaria la lucha tradicional de los pueblos indígenas por la supervivencia y la dignidad.

El gobierno ordenó a la policía incautar las armas ilegales y restaurar paz y estabilidad a la región. Sin embargo, una vez que ésta llegó, la policía criminalizó inmediatamente a los Samburu y comenzó a atacar sus pueblos, a robar sus posesiones y a confiscar su ganado.

“La intrusión brutal… [tiene] alterada y desmontada nuestra historia oral. Nunca seremos iguales otra vez”, indicó Michael Lolwerikoi, en una sentida carta en nombre del pueblo samburu al grupo de Supervivencia Cultural (CS, por su sigla en inglés) establecido en EEUU.

En enero de 2010, el CS envió una delegación a investigar pruebas de los ataques. Habían estado recibiendo informes de África desde febrero de 2009. La delegación de investigación no pudo verificar algunos informes, incluyendo aquellos referentes a los militares, pero después de pasar dos semanas en Kenia les quedó clara la razón del “estado de limbo” de los samburu, y en abril de 2010 publicaron el informe sobre los resultados de su trbajo: “Cuando los Policías son los Perpetradores” (When the Police are the Perpetrators).

La reciente visita de la ONG a Kenia desempeñó un papel clave en la terminación de los ataques innecesarios contra el pueblo samburu. Después que el ministro de seguridad interna de Kenia recibiera su informe, ordenaron a la policía detener el uso de la fuerza y conducir pacíficamente la operación de desarme. Desde entonces, el CS dice que no hubo otros ataques a escala masiva contra los samburu.

Sin embargo, todavía hay sitio para que la historia se repita. “Es algo que claramente necesita de la presión internacional, porque la policía continúa disfrutando de impunidad en Kenia”, comentó Paula Palmer, miembro de la delegación de investigación y una de las autoras del informe.

Igualmente existe una necesidad de exposición internacional, y nunca hubo ninguna cobertura importante de estos acontecimientos trágicos. Palmer dijo que han intentado interesar a periodistas del Guardian, del New York Times y de otros medios; pero ningunos ha respondido. “Lo ocurrido durante la violencia post elecciones comenzó a investigarse por la Corte Internacional de Justicia”, añadió

En cuanto a la etnia samburu, están pidiendo que el gobierno la compense por sus granes pérdidas. Y, junto con los borana, rendille, turkana, somalí, meru y pokot, quieren construir una paz duradera en la región con la ayuda de sus Ancianos Tradicionales. Y todos están impacientes por librarse de las armas. “Es algo que todos desean”, dijo Palmer. Para más información y saber qué hacer para ayudar, visitar www.culturalsurvival.org.

Fuentes que contribuyeron:
- Paula Palmer y Chris Allan, Delegación de Investigación de Derechos Humanos de Kenia, “When the Police are the Perpetrators: An Investigation of Human Rights Violations by Police in Samburu East and Isiolo Districts [Kenya],” April 21, 2010, http://www.culturalsurvival.org/files/Samburu%20Report%20Final%205-5-2010.pdf
- Shepard Daniel con Anuradha Mittal, “The Great Land Grab: Rush for World’s Farmland Threatens Food Security for the Poor”, The Oakland Institute, Oakland, CA info@oaklandinstitute.org, www.oaklandinstitute.org

Cobertura corporativa:
- Andrew Rice, “Is There Such a Thing as Agro-Imperialism?” New York Times, November 16, 2009, http://www.nytimes.com/2009/11/22/magazine/22land-t.html

Fuentes:
- John Vidal, “Food, water driving 21st-century African land grab,” Mail & Guardian, March 7, 2010, http://www.mg.co.za/article/2010-03-07-food-water-driving-21stcentury-african-land-grab
- Paul Crossfield, “Food Security in Africa: Will Obama Let USAID’s Genetically Modified Trojan Horse Ride Again?” August 6, 2009, http://civileats.com/2009/08/06/will-obama-let-the-usaid-genetically-modified-trojan-horse-ride-again
- Thalif Deen, “Land Grabs for Food Production Under Fire. United Nations,” Inter Press Service, October 23, 2009, http://ipsnews.net/news.asp?idnews=48979
- Stephanie Hanes “Africa: from famine to the world's next breadbasket? Foreign interests buy up cheap agricultural land across Africa to grow tomorrow's food. But will any of it benefit Africans?” Christian Science Monitor, December 17, 2009, http://cristiansciencemonitor.com/World/Global-Issues/2009/1231/Af...ne-to-the-world-s-next-breadbasket
- Amy Goodman and Juan Gonzalez, “Massive Casualties Feared in Nigerian Military Attack on Niger Delta Villages,” Democracy Now!, May 21, 2009, http://www.democracynow.org/2009/5/21/nigeria
- Justice in Nigeria Now, “Military Attacks raze Niger Delta villages killing civilians; Civil society groups call for immediate ceasefire,” JusticeInNigeriaNow.org, May 21,2009 http://uk.oneworld.net/article/view/162969/1/
- “Nigeria Oil Violence Forces Thousands from Homes,” OneWorld.net, May 26, 2009, http://us.oneworld.net/article/363376-new-outbreak-violence-niger-delta
- John "Ahniwanika" Schertow, “Stop Killing and Starvation of Samburu People in Kenya,” Intercontinental Cry, November 20, 2009, http://intercontinentalcry.org/stop-killing-and-starvation-of-samburu-people-in-kenya/

Estudiantes investigadores:
- Amanda Olson, Michelle Sewell, Sonoma State University; y Delana Colvin, Shannon Cree, Anna Kung, DePauw University

Evaluadores académicos:
- Mandy Henk, Kevin Howley, DePauw University; Mickey Huff, Diablo Valley College; y Peter Phillips, Sonoma State University

Foto: Africa, Medio ambiente - Poniendo barreras frente al avance de las dunas en Gour. / Autor: FAO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Para avanzar en Revolución

Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

Profundizar la Revolución

Muchas veces se plantea este propósito de profundizar la revolución. También se dice radicalizar la revolución. Con esta expresión se deduce que no se ha realizado la revolución porque el planteamiento y desarrollo de un cambio revolucionario significa que el cambio es profundo, tan profundo que llega a la raíz y por ello es radical. Muchos proclaman la profundización de la revolución blandiendo un lenguaje y un tono amenazador, como una especie de castigo.

No como una necesidad que implica alcanzar metas y objetivos de corto y mediano plazo en una estrategia para el desarrollo de un proyecto socio-político, sino más bien como una medida punitiva o de conveniencia que depende de la buena o mala voluntad de quien detenta el poder. Lo hacen como una amenaza para causar mal, saciar la ira o una sed de venganza. Hemos visto al Presidente Chávez utilizar esta concepción errónea de abordar la consolidación de los cambios que se han iniciado y creemos que debe rectificar.

La política de las Tres R

En varias oportunidades he insistido en lo acertado de la política de las tres R: Revisión, rectificación y reimpulso. Es una formulación metodológica y política con seriedad científica que haría mucho bien para reorientar y fortalecer este proceso de cambios. Sin embargo, no se aplica. No se quiere aplicar y no se permite aplicar. Los intereses constituidos en este proceso; en imitación, identidad y evolución con muchos intereses constituidos en el período previo (la llamada cuarta república); impiden que desde el gobierno y las instituciones se haga lo debido para una evaluación seria y severa de lo que se ha hecho, de cómo y con quién y de los resultados y tendencias de tales actuaciones. En eso consiste la revisión: Hacer una evaluación sistemática, con el método de las ciencias sociales y políticas, aplicado sistemática y coherentemente, sobre lo que existía, lo que se propuso, los recursos y medios aplicados, lo que se hizo y su resultado. Tal revisión debe hacerse en colectivo con la participación de los distintos sectores involucrados. Debe hacerse sin temores ni falsificaciones para que se pueda reformular la política, el programa y el plan, surgiendo las rectificaciones necesarias, capaces de acercarnos efectivamente al objetivo, con el más racional uso de los recursos y, sobre todo, con el menor costo social, que es la manera de llamar al sufrimiento humano. Es una ecuación difícil de poner en práctica, pero justamente de eso se trata cuando se ejerce la dirección política del Estado, cuando se administran los recursos públicos, cuando se orienta culturalmente a la sociedad. De esa rectificación surge el reimpulso de la revolución, mientras que cuando se omite la revisión o esta se hace falsamente, por ineptitud o para salvaguardar intereses particulares constituidos, y en consecuencia no se propone la rectificación adecuada ni con los cambios de métodos, acciones y personas apropiadas; lo que se produce es un estancamiento del proceso e inmediatamente un retroceso. He allí la clave de interpretación de lo que ocurre actualmente.

Jinetes del apocalipsis

Es por ello que las medidas presentadas como profundización de la revolución no la hacen avanzar, más bien parecen medidas dirigidas a satisfacer un capricho, un odio, una venganza, conduciendo a la creación de un caos. La improvisación, la corrupción y la concentración excesiva de las decisiones, como tres de los jinetes del apocalipsis, parecen responsables de la desarticulación del aparato productivo sin que este se vea sustituido por una creciente industrialización alternativa. Del empobrecimiento general de la sociedad en términos reales, aunque se gaste mucho en programas sociales basados principalmente en la importación y en una relación de consumo clientelar. De la disminución de la productividad y de la producción. Del aumento de la inseguridad, la inflación, el desempleo y la corrupción. Con ello se dispara también el descontento, la desconfianza, la confusión y la desesperanza, y sobre estos se monta la contrarrevolución. Es una dinámica que se basa en el voluntarismo, la concentración de las decisiones, los intereses particulares de los grupos que detentan el control de los mecanismos de gobierno y especialmente el control de la ejecución del presupuesto.

La corrupción fuente principal de acumulación.

En Venezuela tenemos un altísimo ingreso en divisas que va directamente al erario público, porque el petróleo es de la nación y esto hace que, sin actividad productiva distinta, desde el control del Estado pueda controlarse una masa de dólares que alimenta las vertientes de la acumulación para la formación de oligarquías umbilicalmente asociadas al gobierno. Esa oligarquía que se forma en cada gobierno, no obstante sus diferencias y situación de competencia, se asocia inmediatamente entre sí por las leyes de funcionamiento del capitalismo y por su necesaria dependencia del capital transnacional. La acumulación capitalista no puede disociarse del capitalismo que es su caldo de cultivo, así se autodenomine socialista o comunista. No es un problema de autodenominación, sino de origen y destino común, de estirpe, de su vínculo con el sistema de apropiación de la riqueza. De allí la importancia del combate implacable a la corrupción, es un problema de sobrevivencia de la revolución y si no hay decisión de combatirla, sencillamente, quienes gobiernan dejan de ser revolucionarios. Desde hace mucho sabemos que los deseos no bastan; nunca han bastado, sólo los fanáticos y los ignorantes creen que los deseos son suficientes. Tienen que tomarse medidas que respondan a las realidades y que aseguren de modo preciso y directo la solución del problema en una dimensión de tanto bienestar como el que se ha tenido y como el que se espera por las expectativas generadas. De lo contrario es un fracaso y el proyecto de cambio de sociedad, la propuesta del socialismo, sufre un revés histórico, práctico y lo que es peor, también teórico.

Nota: El martes 28/09/2010 es la Audiencia de Apelación en el juicio por las utilidades líquidas no pagadas a los trabajadores de SIDOR, allí se demostrará una vez más que los trabajadores tienen razón. Esperamos que el Tribunal no se haga cómplice del fraude y ordene que se devuelva a los trabajadores lo que se les quitó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En México y el mundo, abierta y calumniosa campaña contra las FARC, ETA y contra todo movimiento armado

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los movimientos armados en todos los países son la viva nuestra de que no hay condiciones para dialogar con los gobiernos, y que cuantas veces ha habido “diálogo” el gobierno ha impuesto sus intereses y jamás se han resuelto por esta vía los problemas a favor de los trabajadores. Hay mil y un ejemplos al respecto y ninguno que pruebe que el diálogo ha beneficiado a los oprimidos.

En 1968 el grito del movimiento estudiantil en México fue “Diálogo público” y les dieron asesinato público. Los electricistas llevan casi un año limosneando diálogo y siguen 44 mil obreros en la calle; los mineros llevan cinco años pidiendo diálogo y han recibido a cambio represión brutal; el EPR –también cayó en la trampa del diálogo- y los tienen arrinconados esperando. El diálogo es sometimiento, por lo menos es lo que hacen los de la clase política que les encanta. ¿Qué hace hoy ETA si no defender una tregua y un diálogo sin que les hagan caso?

2. Los funestos (para no decir hijos de puta) medios de información de México y del mundo –desde que existen, siempre al servicio de sus dueños empresarios- han sido enemigos jurados de las luchas del pueblo. Basta con revisar en esos medios oficiales y comerciales, gubernamentales y empresariales, el papel que han jugado durante las luchas de independencia y revolucionarias de los pueblos. En México los medios asesinaron, junto al gobierno español, a Hidalgo, Morelos, Mina y a cientos de líderes de la independencia nacional. Esos mismos medios defendieron al dictador Porfirio Díaz desprestigiando al jefe revolucionario Madero y más tarde defendieron al Carrancismo y calumniando a Zapata, Villa y otros revolucionarios acusándolos de guerrilleros, bandoleros y robavacas. La misma campaña calumniosa ha desatado en México contra las FARC colombianas y la ETA del pueblo vasco.

3. Por lo menos desde los años sesenta, después del maravilloso triunfo de la revolución cubana en 1959, los EEUU y todos sus gobiernos títeres intensificaron en el mundo una multimillonaria batalla contra todos los movimientos de oposición en lucha, condenados por “comunistas e izquierdistas”. Estos funestos gobiernos en vez de resolver los problemas de miseria y hambre, en lugar de encarcelar a todos aquellos empresarios y políticos enriquecidos mediante la explotación y opresión se han dedicado a contratar a policías y militares para hacer más grandes a los aparatos de represión. ¿Cuándo el pueblo abrirá los ojos, empezará a distinguir entre las personas que los explotan hasta hacerlos miserables y las personas que arriesgan sus vidas, muchas veces las entregan, luchando por la justicia y la igualdad? Es realmente difícil para los trabajadores darse cuenta de esa realidad porque la propaganda de los medios idiotiza a la gente.

4. ¿Que por qué no entregan sus armas las FARC, la ETA, el EZLN, el EPR? Simple respuesta: porque sería un error garrafal, un absoluto suicidio, así como el final de las luchas del pueblo. En los países europeos, en EEUU, en Canadá, no hay guerrillas porque son países con niveles de vida no tan miserables, con salarios no tan de hambre y por tanto existe menos desesperación entre el pueblo; pero de pronto surgen poderosas huelgas y grandes manifestaciones en esos países que llegan a la confrontación para obligar a los gobiernos a atender los problemas. Una guerrilla armada, aunque no actúe como el EZLN, está presente y representa una posibilidad de rebelión ante un gobierno opresor; una guerrilla desarmada –como la de El Salvador, puede incluso llegar al gobierno pero seguirá estando al servicio de los EEUU y de los explotadores de su país. Desafortunadamente esa ha sido una innegable realidad.

5. Lo que me extraña es que los guerrilleros de las FARC, después de 45 años de luchar por el pueblo, no tengan armas para bajar helicópteros y aviones del gobierno, ni tampoco armas para bombardear palacios, jefaturas del ejército y casas presidenciales. Porque ya basta que los gobiernos bombardeen campamentos y asesinen a luchadores sociales del pueblo y éstos sólo se pasen los años escondiéndose. ¿Cuánto tiempo van a soportar en el gobierno al mílico presidente Santos, después que él mismo dirigió el bombardeo del campamento en los límites de Ecuador hace algunos años? Deseo, espero, que las FARC no estén a la defensiva como todo el movimiento de izquierda mundial; en Colombia estaría peor el asunto porque los EEUU poseen bases militares en ese país que han puesto al servicio de sus gobiernos. ¿Puede aconsejársele a las FARC y a la ETA que se desarmen cuando objetivamente los están asesinando?

6. Nunca he sido guerrillero porque he sido un convencido de las luchas en las calles, fábricas y sindicatos; sin embargo apoyo todas las formas de lucha de los trabajadores por un país justo e igualitario coincidiendo en esto con las FARC, ETA, EZLN, EPR, etcétera. ¿Cómo coincidir con algún gobierno impuesto por la clase explotadora y opresora? ¿Cómo esperanzarse de un diálogo que siempre ha servido para envolver y engañar a los que no tienen poder? Nunca debe olvidarse que en el sistema capitalista todo se resuelva con la fuerza porque las leyes y constituciones han valido siempre un carajo. Las leyes se interpretan de acuerdo a los intereses de quienes poseen la fuerza, de quienes cuentan con el dinero, el ejército, la policía y las cárceles. El pueblo debe tener siempre una fuerza organizada para que le hagan caso, de lo contrario al gobierno le vale un comino y seguirá robando y enriqueciéndose a costa del pueblo.

7. Los trabajadores del mundo deben sacudirse de la intensa propaganda mentirosa e ideológica de los medios de información, en especial de la TV y la radio. No deben olvidar que todas las noticias que ven y escuchan están tergiversadas, cambiadas, “editadas” –como dicen- para beneficiar a los empresarios y gobierno. Todos los movimientos guerrilleros, las movilizaciones de masas, las huelgas y protestas surgen porque la gente al fin empieza a abrir los ojos y a protestar. Apoyemos todos los movimientos de trabajadores, obreros, campesinos e indígenas, pero también otros tipos o formas de lucha que buscan liberar a los pueblos de la opresión. ¿Por qué los gobiernos y los empresarios poseen toda la liberta y los apoyos para seguir sometiendo al pueblo y éste es condenado y perseguido cuando busca defenderse? Basta ya que nos sigan viendo la cara de tontos, por eso yo apoyo a las FARC, a ETA y toda lucha social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones en Perú: Izquierda vs derecha

Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)

Del 3 de octubre hasta el 10 de abril del 2011, los peruanos participarán en dos grandes procesos para renovar alcaldes y gobiernos regionales, y luego parlamentarios y presidente de la República. Esta secuencia ya revela un notable viraje hacia los candidatos de izquierda, siguiendo la marea rosada de Sudamérica.

“Basta ya de corrupción. Basta ya de impunidad. Basta ya de contemplación. Terminemos recuperando la dignidad, con la Democracia”, reza la canción con ritmo andino, compuesta por músicos ligados a los Derechos Humanos y que está calando en varias emisoras comunitarias, en un país balcanizado por 61 mil poblados, 1834 distritos, 195 provincias y 25 regiones.

Los electores, en su mayoría jóvenes, sienten que el Estado ha perdido vigencia, a tal punto que la economía de mercado opera con escasa o nula regulación, que solo ha generado inversión extranjera en minería, gas y concesiones. Pero el pueblo sufre escasez de empleo y de servicios de salud y educación, entre otras limitaciones, intensificadas por la crisis financiera internacional.

Los indicadores macroeconómicos del oficialismo inciden en el crecimiento constante, pero no se aclara que el PBI arroja profundas desigualdades en el ingreso nunca vistas en la historia.

El 3 de octubre también sufragarán los peruanos residentes en el exterior, en referéndum que permitirá aprobar o desaprobar la devolución del dinero de un cuantioso Fondo de Vivienda de los trabajadores, gastado en otros propósitos.

La corrupción es el tema recurrente. La prensa revela que 674 candidatos a alcaldes, presidentes y consejeros regionales, tienen amplio prontuario policial. Los casos van desde terrorismo, violación sexual, drogas, hasta robo. Hay 723 imputaciones a los aspirantes, según el Ministerio del Interior, que aún son materia de investigación.

En Lima, los dos principales candidatos de la derecha a la Alcaldía Metropolitana – Alex Kouri (postulación tachada por el Jurado Nacional de Elecciones), y Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano - han sido descubiertos, respectivamente, por mantener estrechas relaciones con miembros de la mafia Fujimori - Montesinos (ambos presos), y propietarios de líneas de aviación, acusados de narcotráfico y lavado de dinero.

Susana Villarán, socióloga y periodista, ligada a la izquierda desde su juventud, lidera el Partido Fuerza Social. Ella trabajó muy cerca de Alfonso Barrantes Lingán, líder que en la década del ochenta logró la alcaldía limeña y en las elecciones generales llegó a la segunda vuelta, pero se retiró de la contienda por la ambición y el fraccionamiento de los aliados, y la emergencia de sectores violentistas. La aparición del MRTA y Sendero Luminoso y la consiguiente represión militar y policial, causaron unos 70 mil muertos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

La inminente victoria de Susana Villarán Metropolitana, según las encuestadoras, marcará definitivamente un giro político en todo el panorama nacional, por efecto del centralismo capitalino y como condena a la derecha neoliberal.

Ciudad e invasiones

El Perú debe recuperar la capacidad de desarrollar la ciudad. El crecimiento de las urbes no debe ser consecuencia de las invasiones sino de una participación del Estado, para no crear una “anarquía formal”. Los alcaldes deben exigir al Congreso de la República normas que les den poder para guiar el desarrollo urbano.

Estos son conceptos del Decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Javier Sota Nadal, que están presentes en estos comicios municipales.

Igualmente, los participantes y ganadores de la Bienal de Arquitectura “Todas las Regiones”, realizada en Arequipa, señalan que esta cita nacional ha rescatado el valor de la Arquitectura local.

El ideal para el Perú sería que estos alcaldes entiendan que su principal responsabilidad es guiar el desarrollo urbano. Pero la inversión inmobiliaria que se concreta en edificaciones, en urbanizaciones o edificios tiene que ser una actividad fuertemente regulada. Los nuevos alcaldes tendrán que limpiar las alcaldías de los funcionarios que son lábiles a la corrupción.

Estos principios son compartidos por los candidatos de Fuerza Social. La socióloga Julia (Lula) Paniagua, desde el distrito limeño de Lince, argumenta que los alcaldes deben mantener un dominio sobre los espacios públicos y sobre el proceso de urbanización, de tal manera que el crecimiento no sea por invasiones.

Lula anuncia que los centros de información pública, significarán la modernización de las administraciones, articulando gobierno, cámaras de comercio, bibliotecas, instituciones culturales, y generar una corriente sólida de rescate del Centro Histórico de Lima, que fue abandonado por los ricos, a diferencia de los franceses que han convertido París en una capital europea atractiva para todos sus habitantes y los turistas.

Para las elecciones generales del 2011 se perfilan las propuestas del ex presidente Alejandro Toledo, quien anuncia un modelo de centro izquierda; Ollanta Humala cuya inminente victoria en el 2006 fue arrancada en segunda vuelta por García Pérez prometiendo lo contrario de lo que ha hecho estos cuatro años.

La nueva tendencia política, resta posibilidades a la candidata Keiko Fujimori, hija de quien emergió en 1990 de los escombros de un país devastado, y que entronizándose en la anti política, convirtió al Perú en una dictadura corrupta, estructura conservada y ampliada por el régimen aprista. La candidatura del actual alcalde limeño Luis Castañeda, también militante de la derecha, no tendría la soñada victoria, pese a la profusa inversión pública.

Foto: Perú, Política - Susana Villarán, socióloga y periodista, lidera el Partido Fuerza Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soldaditos de barro y miel

Alfredo Grande (APE)

.

“la derecha siempre tiene razón. Pero es una razón represora”
(aforismo implicado)

Iglesia y policía. Estas dos instituciones confluyen en la formación de 45 chicos que todos los sábados, de 15 a 18, asisten al casino de suboficiales para integrar la denominada “policía infantil” de Esquel, un espacio que próximamente le podrá uniforme a cada uno de sus miembros. Tiene su propio espacio en Facebook donde se define como “un grupo de jóvenes con la ilusión de encontrar su policía interior” y, en este sentido, asegura que su “misión” es “acompañar, aprender, respetar y seguir con orgullo y esmero a cada policía del brazo de nuestra Iglesia Católica”. En el espacio virtual se pueden encontrar varios videos donde se muestran parte de las actividades que realizan los sábados en el casino de suboficiales: juegos deportivos, representaciones teatrales, charlas con el capellán y con policías, práctica de formaciones y desfile policial. También allí se anunció recientemente que “después de un gran esfuerzo, empezarán a confeccionar los uniformes de los chicos”. Iglesia y policía. “Los chicos se conocen, juegan, aprenden, sobre todo lo que tiene que ver con la familia, la amistad, la vocación la vida y, a raíz de eso, van aprendiendo lo que es ser policía”, finaliza el capellán. Para muestra basta ver a los miembros de este grupo, en rigurosa formación policial, entonando una popular canción de misa que ellos adoptaron como “canción de la policía infantil”. Es aquella que reza: “Un nuevo sol se levanta sobre la nueva civilización que nace hoy...una cadena más fuerte que el odio y que la muerte...lo sabemos, el camino es el amor...”. (Puerta E)

Quizá sea el momento de reconocer que la sangre derramada ha sido negociada. Doloroso por cierto, y justo en el extremo límite de una profunda tristeza. Negociada en una de las formas de impunidad que el pensamiento de los justos nunca hubiera podido elucubrar. Mirábamos a la impunidad como algo que desde los poderes terrenales, casi diríamos supra terrenales, se arrojaba con crueldad y brutalidad sobre el cuerpo de los mortales. Freud, del que alguna vez podremos decir que no solamente fundó el psicoanálisis como terapia sino como un formidable analizador de la cultura 1, realiza una disección de lo que denomina Masas Artificiales. Y menciona como emblemáticas a la Iglesia y al Ejército. Agrego a mi cuenta que esas Masas Artificiales son cultivo puro de cultura represora. ¿Qué tienen de artificial esas masas? Son una multiplicidad porque tienen muchos integrantes y muchos simpatizantes. Muchos que son y que no practican, y otros que practican mucho y aunque no son, se hacen. Pero esa multiplicidad es aparente, encubridora, porque todos y cada uno están cortados por la misma tijera. Que no es otra cosa (la tijera) que el Poder del Amo Despótico que ordena, juzga y castiga, todo por el mismo precio y en una sola y definitiva ocasión. Iglesia y Ejército pensadas como Instituciones, o sea, lógicas de pensamiento, sentido y acción. La cruz y la espada, dadoras de la subjetividad imperial, aptas para colonizar, destruir, quebrar, amordazar y enseñar los cantos celestiales de los ángeles del averno. Freud en uno de sus trabajos reconoce: “nunca hubiéramos sospechado: un inconciente represor” la convicción era que el inconciente siempre era reprimido por una conciencia represora y mutiladora del deseo. Nosotros, décadas después, sostenemos la convicción que la baja de la edad de imputabilidad era una estrategia castigadora de esa conciencia vigilante y cruel de los diferentes torquemadas de la historia. Dijimos que pegotear una identidad de “chorros” para los pibes era una forma de criminalizar la niñez y prepararla para nuevas y cada vez mas eficaces políticas de exterminio. Pero debo confesar, aunque sea una laica confesión, que nunca imaginé que se pudiera convocar a chicos con la “ilusión de encontrar su policía interior”. Luchamos contra el enano fascista interior, y nos madrugaron con una tecnología para implantar una alucinación.
Quizá en Esquel vieron la película El Origen y aprendieron la técnica de implantación de ideas (inception). Hablar de la ilusión de encontrar el policía interior es una monstruosidad que avergüenza y aterra a nuestros 27 años de democracia. Ya no se trata del enfrentamiento de “pobres contra mas pobres”, sino directamente del enfrentamiento de los chicos pobres que tienen hambre y necesariamente serán chorros con los chicos pobres y menos pobres que tenían tristeza pero que podrán calmar sus penas con el goce de la autoridad enseñada. Incluso tendrán uniformes y quizá triciclos con sirena. Pero no estarán jugando al policía y al ladrón. Ya no habrá juegos porque las masas artificiales no tienen sentido del humor, ni del placer, ni mucho menos del juego y la creatividad. Lograrán pibes, chicos uniformes con uniformes, que cantarán a un camino de una caricatura del amor, una deformación grotesca del amor, como solo podría ser concebida en la mente de un grassi o un astiz. Vamos a decirlo: eso que pretenden que los chicos encuentren adentro, es algo que les fue implantado (inception) desde afuera. Pero esas masas artificiales, de las cuales la Iglesia y el Ejército son emblemáticas, han sido naturalizadas, por lo tanto ya parecen parte del “adentro”. Claro, la catequesis ayuda, así como la educación católica. ¿Cómo no van a ir del brazo? Y aprenden de la familia patriarcal, de la amistad que luego será la “omertá”, el código de honor de las mafias que algunos llaman “espíritu de cuerpo”. Cuando yo era un pibe, que también lo fui y quizá lo siga siendo, fui cruz roja. Alcahuete del maestro. Le entregué el amado brazalete luego que, por mi inconducta, me sacó del aula. Consideré que no era digno de llevar esa distinción. Me arrepentí durante años, no de mi inconducta, sino de mi renuncia patriótica. Década después, uniformes policiales reemplazan al desvaído brazalete. Están fabricando en siniestras cadenas de montaje a los nuevos soldaditos, bendecidos por la iglesia, lo que es una absoluta licencia para hacer el mal mientras se predica el bien. Estos chicos de barro y miel aprenderán en sus cuerpos y lo enseñarán en otros cuerpos el exacto alcance del represor refrán: “a dios rogando y con el mazo dando”. Cuando la primera cabeza de un pibe apaleada por otro pibe, estalle en sangre y huesos, podrán decir que solo están siguiendo una ilusión. Y cantarán su nuevo himno, mucho mas nacional que el nuestro: “una cadena mas fuerte que el odio y que la muerte”, o sea una cadena para la cual amar sea odiar al odio y vivir sea matar la muerte. Odiarán y matarán creyendo que aman y dan vida. En Esquel la profecía de George Orwell (1984) se verifica una vez más: el doble pensar. Soldaditos de barro porque los chicos todavía son de la tierra que los vio nacer. Soldaditos de miel porque los chicos tienen una dulzura aunque te miren fijo y serios. Soldaditos de barro y miel que gracias al brazo armado y santificado de la policía y la iglesia, serán mas temprano que tarde, de acero y plomo. Y que al ser luego púberes y adolescentes, ya no reconocerán a su madre tierra. Se habrán entregado a una madrastra artificial y entonces, no habrá más barro, no habrá más miel, y los miraremos desangelados, y no podremos soportar tener que enfrentarlos. Pero quizá, o mejor dicho, con casi la total convicción, aunque duela escribirlo, tendremos que hacerlo. Y tendremos dolor al hacerlo. Porque en ese instante nos daremos cuenta, si no lo hacemos antes, que a esos soldaditos de barro y miel no pudimos protegerlos.

1) He denominado Psicoanálisis Implicado al psicoanálisis pensado como un analizador del fundante represor de la cultura. Desde esta concepción teórica y política, escribí las CRONICAS DE TRAPO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un nuevo perfil para la deuda pública argentina

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Un reciente informe del Ministerio de Economía da cuenta del estado de la deuda pública nacional luego del último canje. Hay cambios en la composición de la misma pero todavía las erogaciones son importantes, insumen nada menos que el 36.5% de los gastos presupuestados para el año entrante.

En un reciente Seminario organizado por el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Cartm) hubo oportunidad de analizar en detalle la de nuestro país.

En el seminario hemos sostenido que las variaciones en la deuda argentina responden a etapas en el régimen de acumulación a escala mundial, que adquirió ritmos propios en cada país latinoamericano. Con cada régimen de acumulación se verifican cambios en el contenido, la composición, los tenedores de la deuda y el impacto de la misma sobre algunos indicadores macroeconómicos. Siguiendo la evolución de estos más de 30 años se puede apreciar como el FMI va dejando lugar primero a la Banca Comercial y luego a los Fondos de Inversión y de Pensión, este cambio se materializa con el Plan Brady, que inició la emisión de deuda. Antes el país no emitía bonos sino que tomaba préstamos, todo era más controlable y transparente.

La deuda era mayoritariamente externa y emitida en moneda extranjera. Esto cambió con el fin del modelo de valorización financiera y el inicio a partir de 2003 de una suerte de "neodesarrollismo". Con la reestructuración del 2005 (completada con los pagos al FMI con reservas y la reapertura del canje a principios de este año), se acentúan estos cambios que incluyen también un mayor peso de la deuda interna.

No es un fenómeno solo local. La deuda interna esta mucho menos estudiada que la externa, pero se conoce que creció mucho en todos los países en los últimos años, en América latina es el caso de Colombia, Brasil y México.

Reestructuración productiva

El golpe militar de 1976 en Argentina coincidió con el cierre de un ciclo económico a nivel mundial, que en América latina conocemos como de "sustitución de importaciones". Se inicia otro ciclo en que el capital reestructura sus espacios productivos y de servicios bajo la hegemonía del capital financiero, que no encontraba donde invertir en el sector productivo a tasas que le garantizaran la reproducción del capital. El endeudamiento forzado de nuestros países fue así una fuente de colocación de estos excedentes financieros.

Cuando la dictadura militar usurpó el gobierno de nuestro país la deuda externa era del orden de los 8000 millones de dólares. Siete años después el gobierno elegido por el voto popular encontró un país cuya deuda alcanzaba a los 45.000 millones.

En cada país el endeudamiento tomó formas propias, aquí tuvo que ver con la Reforma Financiera, que facilitaba la fuga de capitales; el alza de tasas y la tablita cambiaria para atraer capitales especulativos y la Resolución 6 de rebaja de aranceles y apertura de la economía. La contrapartida: obligaron a las empresas estatales a endeudarse sin necesidad, los dólares que ingresaron ayudaron a financiar la fuga de capitales (entre 1978 y 1981 + de 38.000 millones) y balancear las cuentas externas. Por si fuera poco también se endeudaron las empresas privadas (14.000 millones) este endeudamiento no fue para inversiones productivas o financiar capital de trabajo, sino para colocaciones en el exterior. Finalmente las deudas privadas fueron estatizadas. El círculo estaba cerrado con 37.000 millones de nueva deuda. El origen de la deuda permite encuadrarla en la figura de "Deuda Odiosa" para la cual hay jurisprudencia internacional.

Mecanismos de endeudamiento

En el inicio de los años '80 en América latina comienza a insinuarse la crisis de la deuda que estalló primero en México, luego Brasil y posteriormente Argentina que dijeron ya no estaban en condiciones de seguir pagando. En Argentina se dio una moratoria de hecho, no se la declaró pero desde 1988 hasta 1992 no hubo pagos ni refinanciaciones. Esta situación dio lugar a una política de Estado de los EEUU, los llamados Ajustes Estructurales, que mas adelante tomarían forma definitiva con el Consenso de Washington.

Primero fue el Plan Baker cuyo objetivo era salvar a la banca comercial -que recuperara el capital prestado- mediante mecanismos de capitalización de deuda vía la privatización generalizada de las empresas y servicios del Estado. Estas reformas, llamadas de primera generación, avanzaron muy lentamente tanto por las resistencias de los gobiernos como de de las propias empresas estatales. Por lo que el imperialismo recurrió al llamado Plan Brady, que es el inicio del endeudamiento con bonos para financiar déficits fiscales y como contrapartida avanzar en reformas estructurales.

Esta vez los actores principales no fueron los organismos financieros internacionales ni los bancos comerciales sino los Fondos de Inversión y de Pensión, que pasaron a ser los grandes financistas de la región. En nuestro país siguen luego el Megacanje y el Blindaje. Se imponía así la titularización y la dispersión de la deuda en miles de bonistas y una cantidad enorme de bonos con distintas características y condiciones.

Nuevo perfil del endeudamiento

La crisis del 2001 lleva a una suspensión unilateral de los pagos, que duró 38 meses, y a la reestructuración de la deuda. De acuerdo al informe del Ministerio de Economía al 30.06 de este año, luego de la reapertura del canje la deuda alcanza a los 156.691 millones de dólares la relación Deuda/PBI es ahora del 48.6 por ciento. En esta mejora sustancial inciden los pagos realizados en el período, 40.000 millones; el fuerte crecimiento del PBI y la apreciación del peso frente al dólar y el euro.

Nótese la vitalidad de la economía argentina a pesar de su crisis pagó 40.000 millones desde el 2005 y del 2007 a la fecha fugaron 50.000 millones.

Sin embargo el peso de la deuda no se mide solo en relación al PBI, sino también por su composición (duración promedio, tasa, moneda en que está emitida, interna o externa). La duración promedio de la deuda es ahora de 11.1 años y es conocido que las tasas mejoraron con el canje de 2005. El 42 por ciento de la deuda vigente está emitida en pesos (de estos el 61 por ciento es ajustable por CER) el 58 por ciento restante en otras monedas, mayoritariamente dólar pero también euro y yenes. Por otra parte el 49.8 por ciento del total es considerada deuda interna.

Nuevo acreedor

A partir de la nacionalización de las AFJP debe hacerse una nueva digresión. Del total de deuda interna, 78.000 millones, el 52.6 por ciento está en poder de tenedores privados, mayoritariamente bancos y en forma minoritaria ahorristas del corralito, víctimas del Terrorismo de Estado, jubilados que ganaron juicios, proveedores del Estado, el resto 47.4%, unos 37.000 millones, es intraestatal, entre el sector público (Anses, BCRA, Banco Nación). Este dato es importante porque la deuda al interior del sector público es una porción significativa (23.2 por ciento) de la deuda pública total que no es estrictamente exigible como la del sector privado, por lo tanto eventualmente reduce las necesidades de financiamiento.

Luces y sombras

Estos cambios en la composición de la deuda dan más flexibilidad al gobierno para manejarse con ella. Esto es lo que explica la tendencia general a la inversión en los mercados domésticos, porque sus pagos están en la coyuntura prácticamente garantizados. Es sobre esta base que el Banco Mundial sugirió a los gobiernos recurrir cada vez más al endeudamiento público interno, recomendando también a los inversores extranjeros que invirtieran en los mercados de deuda doméstica.

Sin embargo los servicios de la deuda pública total (capital + intereses) siguen pesando significativamente en nuestra economía. Alcanzan a los 36.100 millones de dólares (27,300 de capital + 8.800 de intereses) para el 2011. Poco menos del 10 por ciento del PBI proyectado y un 36.5 por ciento de los gastos contemplados en el proyecto presupuesto 2011 elevado al Congreso. Este gasto es 7 veces lo asignado a educación y 20 veces la partida para salud.

El ciclo expansivo de la economía ha mejorado las cuentas públicas, a costa de mantener altos niveles de pobreza e indigencia, manteniendo postergados los sistemas de salud y educación; y poniendo en juego los fondos jubilatorios.

La suspensión unilateral de los pagos mientras se sustancie una auditoría de la deuda que determine la legitimidad o no de la misma, que es lo que debe pagarse y que no, sigue vigente. Recientemente se ha presentado en el Congreso de la Nación un proyecto de investigación de la deuda pública. Es un paso adelante.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La deuda argentina y el fallo del año 2000

Alejandro Olmos Gaona

Cuando después de 18 años de moroso trámite el Juez en lo Criminal y Correccional Federal, Jorge Ballestero, emitió su sentencia, estableciendo que la deuda contraída durante la dictadura militar era mayoritariamente ilegal y que en las operaciones se había contado con la complicidad del FMI, se “olvidó” por decirlo de alguna manera, de decretar la nulidad absoluta de aquellos actos ilegales, tal como lo determina el artículo 1047 del Código Civil de la Nación. Además de ello tanto la legislación civil como el derecho administrativo contemplan que los actos ilegales e ilícitos son nulos de nulidad absoluta así como todas sus consecuencias.

A los efectos de obviar esa significativa omisión un grupo de calificados profesionales del derecho y la ciencia económica integrado por el Embajador Miguel Ángel Espeche Gil, los Dres. Julio González, Néstor Forero y Graciela González, y el Lic. Héctor Giuliano, se presentaron al Juzgado Federal Nº 2 donde tramitó la referida causa, actualmente en forma interina a cargo del Dr. Eduardo Martínez de Giorgi, para solicitar se decretara la nulidad de los por lo menos 477 actos ilícitos decretados en la sentencia del año 2000. Cabe apuntar que las referidas personas, fueron designadas por el referido Juez para integrar un grupo de trabajo que apoyara las investigaciones llevadas a cabo en sede judicial, junto con el Dr. Omar Miliano, actual funcionario del Banco Central de la República Argentina.

Como respuesta a la petición, que se encontraba extremadamente fundada en la legislación y en la doctrina, el Juez Martínez de Giorgi destituyó a los presentantes, y no se expidió sobre la presentación efectuada.

Sin tener conocimiento de esta resolución, los diputados Fernando Pino Solanas, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Jorge Cardelli, Cecilia Merchán, Claudio Lozano y Victoria Donda se presentaron al tribunal haciendo suya esa petición, y solicitaron una audiencia al Juez , en razón de que en la Cámara de Diputados se había emitido dictamen para la creación de una Comisión Investigadora de la deuda pública desde 1976 hasta el último canje efectuado recientemente, sin que hasta la fecha el Juez se haya expedido sobre el tema.

Indudablemente la reacción del Tribunal es coherente con la actitud que ha venido teniendo la justicia federal sobre la problemática del endeudamiento público desde 1982, cuando mi padre iniciara su denuncia. El trámite duró 18 años, porque a la falta de interés del juzgado de investigar debidamente los hechos, se sumó la irresponsabilidad de los organismos del Estado como el Ministerio de Economía y el Banco Central a los que nunca les interesó colaborar con la investigación. A ello se agrega que en la causa donde se investiga el endeudamiento desde 1983 hasta la culminación del Plan Brady (1994), el tribunal se limitó a acumular pruebas y tomar algunas declaraciones, estando el expediente prácticamente inactivo desde hace años, junto con otra denuncia iniciada por Daniel Marcos y por mi en el año 2006, para que se investigara la deuda hasta el último canje hecho por el Dr. Kirchner en el año 2005. A tales hecho cabe agregar la extrema gravedad de no haber tramitado una causa por infracción a la Ley Penal cambiaria, donde habría más de 21.000 involucrados entre empresas y particulares, que le fuera enviada por el Juzgado en lo Penal Económico Nº 6.

Entre las particularidades con las que se ha manejado ese Juzgado en todas las causas de la deuda, está la de que toda su tramitación fue confiada únicamente a un Secretario Adjunto, el Dr. Juan Carlos Foerster, cuya manifiesta incompetencia en la materia puede observarse a través del examen del seguimiento de las diversas causas, además de la negligencia en la producción de pruebas fundamentales para demostrar la ilicitud de todas las negociaciones posteriores al año 1983. Y resulta extremadamente preocupante ante esta forma de proceder, el riesgo que pueda correr la voluminosa masa probatoria acumulada durante tantos años, que aún precariamente, ha demostrado la fraudulencia de la deuda desde 1976 hasta hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presupuesto 2011: Al servicio de los banqueros y Techint

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El presupuesto 2011 presentado por el kirchnerismo vuelve a ser esencialmente un "dibujo". "Estima" una inflación del 9%, cuando no resultará inferior al 20 ó 25%, y un crecimiento del PBI del 4%, cuando se sabe que será del 8% porque el arrastre estadístico de 2010 es ya de un 5%. De ese modo, la recaudación de impuestos será muy superior a la que prevé el Presupuesto, lo que deja al gobierno con una caja sin asignación de gasto, a la que puede usar como le plazca.

El presupuesto prevé un aumento de los salarios estatales -asociados a las prestaciones de educación o salud- de sólo el 14%, lo cual denuncia que seguirá una política de austeridad contra los trabajadores.

El nuevo presupuesto asegura un dólar planchado en los cuatro pesos; por lo tanto, habrá un aumento de los impuestos y de la recaudación medida en dólares. Los contribuyentes sufren así una carga adicional para el pago de la deuda externa. El presupuesto contempla el pago de la deuda al Club de París, que fuera estatizada bajo la dictadura militar.

El proyecto incorpora a los ingresos las ganancias del Banco Central, aunque éstas son sólo contables, no efectivas, lo cual implica emisión monetaria. También incorpora una parte de las reservas para pagar vencimientos de la deuda. Del mismo modo, el presupuesto prevé transferir al Tesoro las utilidades del fondo de la Anses, mediante la emisión de títulos públicos. El Estado mete deuda a los jubilados, que se desvalorizan con la inflación, a una "renta cero". En contrapartida, el proyecto ignora el 82% móvil del salario mínimo para los jubilados, anticipando el veto presidencial a ese proyecto. Sin las transferencias de la Anses y del Banco Central, el balance entre ingresos y gastos no arrojaría un excedente, sino un déficit superior a los 4.000 millones de dólares.
Obra pública y tarifazos

El presupuesto prevé la formación de un fondo para "obras públicas prioritarias", las que no son detalladas. También dispone la reducción de subsidios en la distribución de gas, electricidad y transporte de pasajeros, que serán compensados con aumentos de tarifas. Una de las pocas obras mencionadas en el proyecto, el gasoducto del nordeste, se financiará con un cargo a pagar por los usuarios. Con esos recursos, se formará un fondo específico (fideicomiso), o sea una caja especial. La construcción de ese gasoducto es la prenda de reconciliación con el pulpo Techint, el cual se encuentra asociado también a todos los proyectos mineros. Es una ofrenda lo suficientemente generosa como para soslayar la obligación de hacerse cargo de las contribuciones sociales que evaden sus contratistas en Siderar.

Mientras las reservas van al pago de la deuda, la obra pública será bancada con tarifazos.

Decretazo

Si el proyecto de presupuesto no logra la aprobación del Congreso, los Kirchner se preparan para gobernar en 2011 con la prórroga del presupuesto de este año, el cual tiene todos los vicios del que se acaba de presentar. El gobierno no ha cumplido con la obligación de presentar el balance del presupuesto ejecutado en 2010 precisamente para que no quede en evidencia la apropiación indebida de recursos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Trata de personas. Quieren regular los avisos clasificados de los diarios

Maximiliano Duffort (NOTIFE)

Al conmemorarse el Día internacional contra la trata de personas, el Concejo santafesino impulsó una reunión entre representantes de medios de comunicación y el Municipio a los fines de encarar acciones en conjunto que permitan abordar el problema.

En la jornada de ayer en todo el mundo se rememoró el día internacional de la lucha contra la trata de personas, y en ese marco el Concejo Municipal de Santa Fe puso el tema en agenda y avanzó en pos de elaborar herramientas que permitan encontrar soluciones.

En ese sentido, el cuerpo legislativo sancionó un proyecto presentado por los concejales Adriana Molina y Carlos Suárez y que promueve una reunión entre los representantes de los medios de comunicación de la ciudad y el Ejecutivo local.

El concejal Suárez explicó que “el proyecto tiene como intención ser un pequeño aporte a una cadena de acciones que seguramente hay que llevar adelante desde el Estado, y que implica luchar contra uno de los delitos que más peso tiene en el mundo”.

En dicho encuentro, se suscribirían convenios de colaboración tendientes a regular de forma estricta la publicación y/o publicidad de ofrecimientos laborales, de cualquier índole, y requerir los datos que se estimen pertinentes y que permita una identificación precisa del oferente.

Asimismo, se buscaría avanzar en el estudio de la prohibición de avisos clasificados cuyo contenido sea el ofrecimiento laboral remunerado a mujeres, para desempeñarse como personal de alternancias o acompañantes u otros en whiskerías, cabarets o similares en nuestra ciudad o en otras del país, como también se evaluarían otras acciones que desde la responsabilidad social empresaria, puedan llevar adelante desde los medios masivos de comunicación.

Además, la norma expresa que “el Ejecutivo articulará un espacio de intercambio de ideas y acciones para avanzar en la concreción de los puntos previstos, para lo que convocará a estamentos del Estado nacional, provincial, al Concejo y asociaciones de reconocido prestigio que trabajen la temática”.

En los fundamentos, el proyecto destaca que la trata de personas es uno de los negocios ilegales más redituables del mundo y se estima que mueve alrededor de 2,5 millones de personas y produce ganancias por sobre los 32 millones de dólares al año. Así, el 79% de ese total provienen de la explotación sexual de las mujeres.

Mientras, en América Latina se estima que entre 700 mil y 2 millones de personas son victimas de tratantes cada año, y del total de mujeres y niñas desaparecidas en la región, el 4% tiene entre 0 y 8 años, el 23% tiene entre 9 y 14 años, el 34% tiene entre 15 a 17 años.

“Argentina se ha convertido en país de origen, tránsito y destino de esta actividad. La provincia de Santa Fe ocupa un lugar importante, ya no sólo de traslado o captación de mujeres, sino también de explotación sexual”, señala la iniciativa y agrega que “Santa Fe es una de las provincias de donde provienen los proxenetas más importantes, según datos de 2006”.

Por último, los ediles resaltaron que “sabemos que no podemos esperar más para avanzar en acciones concretas que tiendan a limitar todo lo posible los canales de “capta” de personas, que muchas veces condicionadas por situaciones acuciantes caen en el engaño de avisos clasificados”.

En cuanto a antecedentes similares, Suárez dijo que “ya hay experiencias similares en Neuquén por ejemplo, donde no se publican avisos clasificados engañosos. Hace algunos años la trata de personas no era un tema de la agenda pública, pero algunas circunstancias hicieron que esto cambie”, aseveró.

Declaración de Interés

Por otro lado, el cuerpo declaró de Interés Municipal el proyecto Regional Fortaleciendo Capacidades para la Prevención de la Trata de Personas en la región MERCOSUR y el Proyecto Articulando alianzas para la Prevención e incidencia política en contra de la Trata de personas con fines de explotación sexual.

Los trabajos son encarados por la Asociación Civil Acción Educativa Santa Fe, institución santafesina comprometida con la problemática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Paro cardio-respiratorio

Katy García (PRENSARED)

En el marco del Juicio Videla que investiga los 31 asesinatos de detenidos en la UP1 declaró Carlos Miguel Moukarzel, hermano de Rene Moukarzel. Le tocó afrontar la tremenda tarea de reconocer el cuerpo de su hermano que se encontraba entre decenas de cadáveres apilados, en la morgue del hospital Córdoba. Menéndez retrucó a Manuel Cannizzo.

“Mi vida cambió rotundamente porque tuve que asumir el rol de cabeza de familia. No estaba preparado para hacerlo. Fueron cosas muy brutales, y de mucha responsabilidad. Me hice malo y poco sensible a muchas cosas. He visto envejecer a mi padre y la veo a mi madre sin lucidez… esperando justicia”, le manifestó al Tribunal, este hombre alto, desgarbado, que paradójicamente impregnó de honda tristeza la sala.

“Fue alrededor de mediados de julio que fui a entregarle ropa a mi hermano. Ya no se lo podía ver. Creo que era un viernes. Debe haber sido el 16 de julio porque me recibió la ropa el guardia cárcel y me hizo como una sonrisa burlona”, narró Carlos Moukarzel.

Varios testigos que desfilaron por la sala de audiencias revelaron que el recibo de “paquetes” era para la familia una prueba de vida. Precisamente, le recibieron las cosas cuando ya había sido asesinado.

Al poco tiempo, se enteró por un cabo de apellido Pérez oriundo de la localidad de Frías y compañero de un tío suyo, que su hermano estaba muerto. Este hombre había visto el certificado de defunción en la morgue del hospital Córdoba. El propio Pérez le entregó después el cuerpo.

El testigo recordó con profundo dolor que ese hecho no fue “para nada halagador” porque pudo ver que entre 30 o 40 cuerpos se encontraban “apilados como bolsas en un estado deplorable”.

Se acordó que el cuerpo de su hermano en particular presentaba quemaduras negras, golpes en las articulaciones y el estado general de una persona completamente abandonada y en extremo delgada con “signos de haber sido torturado”. Frente a esta situación decidió que sus padres no debían ver a su hermano en ese estado. “Estuve en una sala velatoria, prácticamente solo”, recordó. Hizo cerrar el cajón y lo trasladó a Santiago del Estero.

Carlos Moukarzel, médico igual que su hermano, sostuvo que de todas las cosas que le tocaron experimentar como la desaparición de un primo y el secuestro de su cuñada Alicia, esposa de René, afrontar la muerte de su hermano fue lo más doloroso.

Vivía con su hermana y ambos estudiaban en la universidad. René ya era médico, estaba casado y militaba en el PRT-ERP. El “Turco” era un preso político alojado en la unidad penitenciaría de barrio San Martín. Antes del golpe de Estado, las condiciones carcelarias le permitían visitarlo.

Ante una pregunta del fiscal Carlos Gonella sobre cómo recordaba aquél momento en que vio los cuerpos apilados en la morgue, sostuvo que “eran jóvenes,en mal estado, irreconocibles por el estado de descomposición. Amontonados como bolsas y mi hermano estaba entre los de arriba”, expresó con la cabeza gacha y vencido por el dolor.

Manifestó además que luego del hecho tuvo muchos problemas. Por un lado dejó de estudiar por tres años porque debía cumplir con el servicio militar. Un primo suyo fue retirado por fuerzas militares y mientras se encontraba bajo bandera desapareció.La decisión de cerrar el cajón como una forma de evitar el dolor de sus padres le ocasionó un reproche permanente de su madre por no haber podido ver el cuerpo de René. Otro de los momentos aciagos fue comunicarle a su hermano que secuestraron a su mujer a fines de 1975. “Fue el único día que lo vi llorar a mi hermano”, lamentó.

El primo desaparecido también era de Frías pero vivía en la capital cordobesa porque su padre, empleado ferroviario, fue reubicado. “Lo llevaron de la casa, personal militar, y le dijeron ya volvemos y mi tía preguntaba cuándo vuelve Jorgito”, evocó.

“Al dolor se lo lleva y a veces no se puede exteriorizar y solo por eso digo que quizá después de esto y con un resultado cercano a la justicia quizá tenga un poco mas de paz”, deslizó.

La defensa abundó en detalles y constancias sobre las marcas y los lugares que mostraba el cuerpo. El certificado de defunción informaba como causa de muerte: paro cardio respiratorio.

Otra vez habló Menéndez

En la apertura de la ronda de testimonios el imputado Luciano Benjamín Menéndez solicitó usar el derecho de ampliar su declaración. Lo hizo durante tres minutos para refutar los dichos del testigo Manuel Cannizzo.

"He sido objeto de una injuria y de una calumnia. Antonio Cannizzo, la semana pasada, ha dicho que yo pretendía que (Jaime) Lockman me diera dinero a cambio de su libertad. No iba a contestar nada hasta que me detuve en una reflexión. En los primeros dos meses de audiencias ningún testigo lo nombró nunca. Para los primeros 60 testigos Lockman no estuvo nunca en la cárcel. Pero, desde hace un par de semanas, es nombrado permanentemente y siempre se lo nombra como un honesto comerciante y como este cambio de actitud tiene todas las características de un plan sistemático de desprestigio para conmigo y el ejército voy a desmentir esos dichos.

Primero: Lockman no era en único comerciante rico de Córdoba. ¿Porque justamente a él y a ningún otro se lo ha hecho víctima de una extorsión? Segundo y para desvirtuar definitivamente esta mentira va una anécdota. Cierta vez me pidió una entrevista un compañero de promoción mío al que no voy a nombrar porque está muerto. De inmediato lo recibí y cual no sería mi sorpresa cuando él me explicó que venia enviado por Lockman para ofrecerme colaborar monetariamente con el ejército a cambio de su libertad. Di de inmediato por terminada la entrevista aclarándole a mi compañero que Lockman con ese torpe e insolente intento de soborno había alejado por completo sus posibilidades de salir en libertad mientras yo fuera comandante. Efectivamente, entiendo que salió de la cárcel cundo yo pasé a retiro."

En rigor de verdad, varios testigos recordaron haber visto y hablado con Jaime Lockman en distintos penales y contaron lo mismo que Cannizzo.

También declararon los testigos Gerardo Juan Pasennhein, Eduardo Cesar Marion y Listorti, croneles retirados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: El único país de América Libre de Humo de Tabaco es demandado por Philip Morris

CERIGUA

El único país del continente americano declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) totalmente Libre de Humo de Tabaco, Uruguay, fue demandado por la transnacional británica Philip Morris; el caso será abordado durante la 4ª Conferencia de las Partes (COP4) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Eduardo Bianco, de la Alianza para el Convenio Marco (FCA), aseguró que es la primera vez que se registra un caso como este y que constituye una especie de prueba piloto de las tabacaleras, para presionar a los demás países firmantes del CMCT para que no adopten medidas que protejan la salud.

Bianco enfatizó que es momento propicio para regular y transparentar las relaciones entre los gobiernos latinoamericanos y las tabacaleras, así como para fortalecer los procesos de fiscalización por parte de las organizaciones que velan por el derecho a la salud de las personas.

En Uruguay, se ha demostrado el impacto positivo de las medidas sanitarias adoptadas hasta el momento, al registrar una prevalencia del 25 por ciento en adultos y del 18.7 en adolescentes; en el 2005, cuando el país adoptó el CMCT los niveles eran del 32 y el 30 por ciento, respectivamente, añadió el profesional de la medicina.

Durante la COP4 se debatirá sobre la situación de esa nación suramericana, así como aspectos económicos relacionados con el comercio ilícito del tabaco, la sustitución de los cultivos, la publicidad y los avances o los retos que presenta la implementación del Convenio Marco; se realizará entre el 15 y el 20 de noviembre del 2010, en Punta del Este, Uruguay.

El 11 de febrero de 1999, un jurado en San Francisco, condenó a la compañía Philip Morris a pagar 50 millones de dólares a una fumadora con cáncer de pulmón irreversible; en junio de 2001 se registró el juicio más grande en Estados Unidos, de un individuo contra una empresa, el jurado ordenó una suma de tres mil millones de dólares por daños irreparables a su salud.

El pasado 14 de julio, Human Rights Watch denunció que en Kazajstán la tabacalera Philip Morris adopta la esclavitud y el trabajo infantil para producir cigarrillos, que luego distribuye a nivel mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: 17,5 millones de electores decidirán destino de oficialistas y opositores

Dick Torres (XINHUA)

Más de 17,5 millones de venezolanos decidirán el destino político de oficialistas y opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez, durante las elecciones legislativas que se realizarán en el país el próximo domingo y cuya campaña electoral finalizará justo a la medianoche de ayer.

Cada cual por su lado, los seguidores del mandatario venezolano, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y los opositores con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) preparan una movilización sin precedentes en la historia política del país.

La militancia del PSUV, creada por Chávez en 2007 como sostén político de su gobierno socialista, cuenta con una maquinaria electoral de 7,2 millones de militantes inscritos, que representan el 41 por ciento del listado de electores, según cifras oficiales.

Por su parte, la oposición cuenta con una alianza de 18 partidos políticos de carácter nacional, encabezados por Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Comité Político Electoral Independiente (COPEI), Primero Justicia (PJ) y Por la Democracia Social (Podemos), además de numerosas organizaciones locales.

A este escenario, se suma Patria Para Todos (PPT), grupo disidente echado del gobierno por Chávez, más otras organizaciones minoritarias adversas a los dos principales factores de poder.

El próximo domingo 26 de septiembre, oficialistas y opositores lucharán por el control del poder legislativo venezolano, en unas elecciones populares consideradas de vital importancia, pues sus resultados marcarán el destino de ambos factores de poder y de la vida política del país.

Desde hace cinco años, la unicameral Asamblea Nacional (AN) estuvo bajo el control absoluto del presidente Chávez debido a que los grupos opositores se abstuvieron de participar en las elecciones legislativas de 2005, dejando todos los cargos en manos del oficialismo.

Ramón Guillermo Aveledo, coordinador nacional de la MUD, dijo que hace cinco años habían unas condiciones distintas y se pensó que la "abstención" era la posición correcta, la cual contaba además con el apoyo de "uno de cada cuatro venezolanos".

"Pero de la experiencia se aprende y mucho más para la rectificación", agregó el dirigente de COPEI quien sostuvo que es Venezuela la que se juega su destino al tener que decidir entre socialismo y el equilibrio democrático.

"La AN es importante para Venezuela porque es el reflejo del sistema político del país y actualmente no cumple con su papel fundamental, que es la de legislar", sostuvo Aveledo.

A su juicio, el socialismo que impulsa el presidente Chávez ha agravado los problemas de inseguridad, inflación y desempleo, último cuya cifra es de las más altas del mundo.

"El próximo domingo, Venezuela se juega su destino", respondió el secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, al expresar el optimismo por los resultados que obtendrá la oposición que busca conformar el equilibrio en la composición de las fuerzas políticas de la AN.

"Fue un gravísimo error" la posición abstencionista que asumieron los grupos opositores hace cinco años al negarse a participar en las elecciones legislativas de 2005, sostuvo Guanipa, quien recordó que PJ fue el único partido que se opuso a sus copartidarios.

Ahora, dijo, "hemos retomado el camino de la participación y eso es bueno para el país porque en la AN se discuten los grandes temas nacionales y las leyes para mejorar la calidad de vida de los venezolanos".

En contraste, el ex alcalde de Caracas y candidato del PSUV, Freddy Bernal, sostuvo que esa organización sí se juega su destino, que es también el futuro político del país, para la continuación del socialismo que impulsa el presidente Chávez.

"Estamos seguro de ganar la mayoría de la AN", declaró Bernal en la Plaza Sucre, oeste capitalino, poco antes de montarse en un camión para encabezar una caravana por las calles de Caracas, misma que concluiría en Plaza Venezuela, en el este de la ciudad.

Significa continuar con los planes de desarrollo, alimentación, mejorar la calidad de vida, agregó el dirigente político.

El presidente Chávez, por su parte, reiteró a sus seguidores durante el acto de cierre de campaña en el estado Carabobo, la necesidad de ganar las dos terceras partes de las 165 diputaciones que se disputarán el próximo domingo.

El pedido del presidente se debe a que la Asamblea Nacional es el poder que designa a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Contralor y Fiscal General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Además, designa el presupuesto de la nación, controla el poder ejecutivo y se encarga de elaborar las leyes del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cubanos podrán trabajar por su cuenta en más de cien oficios a partir de octubre próximo

RIA NOVOSTI

El Gobierno de Cuba concederá, a partir del el próximo mes de octubre, autorizaciones para trabajar por cuenta propia en 178 actividades, escribe hoy el diario cubano Granma.

Asimismo, a partir de octubre se eliminarán varias de las restricciones vigentes para la concesión de nuevas licencias y el comercio de ciertos alimentos, así como se flexibilizarán los requisitos para contratar mano de obra.

Según explicó la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Admi Valhuerdi Cepero, para ejercer 83 de las 178 actividades, en las que se autorizará el trabajo autónomo, se podrá contratar mano de obra.

En 29 de las actividades, como la elaboración o la venta de alimentos, vinos y productos agrícolas, las licencias se otorgarán por primera vez en varios años.

Otra de las novedades es el aumento, de 12 a 20, del máximo permitido de plazas en pequeños restaurantes privados (paladares), que también podrán incluir en las cartas platos a base de patatas, mariscos y carne de res, algo que estaba prohibido antes.

Además, se relajarán los requisitos para el alquiler de vivienda. Así, se podrán alquilar locales para ejercer el trabajo por cuenta propia.

La importante ampliación del autoempleo fue anunciada el pasado agosto por el líder cubano, Raúl Castro. Se trata de un giro sustancial en la economía de la isla, orientada hasta ahora exclusivamente al sector estatal.

Según las autoridades, la concesión de nuevas licencias se debe a la necesidad de desinflar las plantillas de las empresas estatales en las que se prevé recortar 500 plazas en los próximos meses. Se espera que parte de los despedidos opten por convertirse en "cuentapropistas".

Por otro lado, con estas medidas el Gobierno cubano pretende mejorar la productividad y la eficiencia de la economía isleña, así como garantizar mayores ingresos a las arcas de Estado en un país que, según algunos expertos, atraviesa una seria crisis de liquidez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Diputados de izquierda proponen aprobar Ley contra la usura

Leonor Cárdenas (COLATINO)

Diputados de la Comisión Financiera de la fracción del FMLN, solicitaron al Órgano legislativo a través de una pieza de correspondencia, aprobar el proyecto de Ley contra la Usura.

El diputado del FMLN, Antonio Echeverría, aseguró que en el país se ha hecho frecuente que personas que habitualmente se dedican a realizar préstamos de dinero en efectivo, con el ánimo de encubrir préstamos usuarios utilicen la compraventa de inmuebles con pacto de retroventa para eludir formalidades y garantías de ejecución hipotecaria.

“Es evidente que este tipo de personas se están aprovechando de la crisis económica que atraviesa el país”, agregó Echeverría.

Según el diputado Echeverría, es fácil calcular el “aprovechamiento”, ejemplificando que cuando un ciudadano ahorra en el Sistema Financiero 100 dólares, al año le pagan dos dólares de intereses.

“Pero, cuando un salvadoreño hace uso de un préstamo por 100 dólares paga hasta 80 dólares, son evidentes los niveles de utilidad del Sistema Financiero”, agregó el legislador, asegurando que como FMLN, están conscientes que en el país existen personas que se están aprovechando de la crisis.

Echeverría aseguró que con el objetivo de evitar ese tipo de abuso, dicha fracción política propone al órgano legislativo, que no debe de cobrarse más de 15 puntos arriba de la tasa promedio ponderada para los créditos personales por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Panificadores solicitan abrir contingente de importación

Acompañados por diputados de la Comisión de Economía del FMLN, representantes de la Mesa Nacional de Panificadores presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, en la que solicitan abrir el contingente de importación de harinas de México.

El presidente de la Mesa Nacional de Panificadores Artesanales Salvadoreños (MENAPAES), Oswaldo Portillo, aseguró que la harina de trigo es la principal variedad de harinas que El Salvador procesa dentro de la industria molinera, representando el 68% del total de harinas.

Portillo dijo que los precios de exportación de las harinas mexicanas son más bajos, “en ese sentido creemos oportuno y necesario que se logre ampliar el contingente de importación de las harinas, suspendiendo temporalmente el arancel sobre el acceso de la cuota establecida”.

Aseguró que al suspender dicho arancel los proveedores podrán importar harina a un menor precio, generando así mayores niveles de competencia.

“Ya que actualmente, las dos molineras existentes en el país están vendiendo la bolsa de 50 libras de harina fuerte a $14, la harina semi fuerte a $16.5, la bolsa de harina suave a $15.5. Y con la aplicación de la medida sugerida los precios podrían reducirse entre $1.5 a 2 dólares por bolsa”, agregó Portillo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama insiste en necesidad de apreciar yuan durante encuentro con primer ministro chino

.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir en la necesidad de acelerar el proceso de fortalecimiento del yuan frente al dólar, durante su encuentro con el primer ministro de China, Wen Jiabao, informó el director para Asia del Consejo Nacional de Seguridad, Jeffrey Bader.

Según Bader, citado hoy por la agencia Reuters, durante la reunión bilateral que se celebró la víspera entre Obama y Wen al margen de la Asamblea General de la ONU, el asunto sobre la apreciación de la divisa nacional china fue uno de los temas clave.

"Durante el encuentro, Obama señaló que Estados Unidos espera de China una revaloración más rápida y significativa. Además, dio a entender que está decidido a defender los intereses económicos de EEUU", dijo el funcionario estadounidense.

Por su parte, Wen Jiabao, confirmó la intención de Beijing de continuar la reforma del mecanismo acerca de la cotización de su divisa.

Al mismo tiempo, ayer el mandatario estadounidense invitó a su homólogo chino, Hu Jintao a visitar, EEUU con visita estatal el próximo enero. De acuerdo al director para Asia del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, la parte china aceptó la invitación.

El pasado 19 de junio, el Banco Central de la República Popular anunció que renunciará a la vinculación de la divisa nacional al billete verde y que flexibilizará su tipo de cambio recuperando de esta forma el mecanismo precrisis.

Sin embargo, el yuan subió tan sólo un 1% desde que se adoptara esta medida.

Las autoridades de la Unión Europea y EEUU han criticado en reiteradas ocasiones la congelación del tipo de cambio de la moneda china, ya que su relativa debilidad provocaba que el saldo del comercio exterior chino con los países occidentales fuese negativo, así como restaba competitividad a los artículos europeos y estadounidenses en el mercado interior chino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...