lunes, 27 de septiembre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 08: Masacre en Perú desnuda acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Raúl Zibechi (SEMANARIO BRECHA, Uruguay) y Milagros Salazar (IPS) Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El Día Mundial del Ambiente, 5 de junio de 2009, los indios peruanos de la Amazonía fueron masacrados por el gobierno de Alan García en el último capítulo de guerra una larga campaña por asumir el control de las tierras indígenas comunitarias, provocada por la firma del acuerdo de libre comercio (FTA, sigla en inglés) entre Perú y Estados Unidos.

Tres helicópteros MI-17, de la base El Milagro de la Policía Nacional del Perú, despegaron a las seis de la mañana del viernes 5 de junio de 2009 para volar sobre un sector de la carretera peruana que une la selva a la costa septentrional, ocupada en los últimos diez días por unos 5.000 personas de los pueblos indígenas Awajun y Wampi.

Los helicópteros lanzaron gas lacrimógeno sobre la muchedumbre (los testigos dicen que también hicieron fuego de ametralladoras), mientras un grupo de agentes atacaba simultáneamente la barricada por tierra, utilizando rifles AKM. Un estimado de 500 policías disparó a discreción contra los manifestantes, que en su mayoría todavía dormían. Hirieron a tiros a cientos de personas y mataron entre 20 y 25.

Días después del choque, el gobierno proclamó que los indígenas habían muerto a 23 agentes de policía y que solamente murieron 11 indígenas. Las organizaciones indígenas difundieron que sus filas tuvieron 50 muertos y reportaron hasta 400 desaparecidos. Según informes de testigos, los militares quemaron cuerpos y los lanzaron al río para ocultar la masacre, y también tomaron presos a los heridos que encontraron en hospitales. Mientras diferían los balances de muertes, no había dudas de que el gobierno envió a las fuerzas armadas para aplastar una protesta pacífica que se había mantenido activa por 57 días en cinco regiones de la selva: Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali.

El conflicto comenzó el 9 de abril, cuando los pueblos del Amazonas se movilizaron para bloquear carreteras, oleoductos y ductos de gas para protestar contra la puesta en práctica de una serie de decretos emitidos tras aprobarse por decreto el Acuerdo de Libre Comercio con EEUU. Pero la situación empeoró el 4 de junio, cuando el gobierno de García paró al Congreso mientras discutía la derogación de los decretos que eran desafiados por los pueblos indígenas y declarados inconstitucionales por una Comisión de Constitución.

El FTA Perú- EEUU fue firmado el 8 de diciembre de 2005 en Washington por el entonces presidente George W. Bush y por Alan García. Fue ratificado por Perú en junio de 2006 y en diciembre de 2007, por el congreso de EEUU. El 19 de diciembre de 2007, el Congreso de Perú otorgó facultades completas al gobierno para legislar por seis meses ante los problemas derivados del decreto sancionatorio del FTA. Con el mandato asignado por estas facultades especiales, el ejecutivo elaboró 99 decretos legislativos (DL) de concesiones petroleras y gasíferas que están en la raíz del actual conflicto indígena. El acuerdo entró en vigor el 1 de febrero de 2009.

En respuesta a la protesta indígena, el presidente García dijo que había “una conspiración en marcha para intentar privarnos de hacer uso de nuestra riqueza natural”. García se refirió así a la férrea oposición feroz de los indígenas del país a 10 de estos 99 DLs sancionados por su gobierno que abren la tierra indígena a las inversiones de corporaciones privadas para extraer petróleo, explotar minería y negocios agrícolas, incluyendo plantaciones de biocombustibles.

Los DLs más controvertidos llevan los números 1015 y 1073, que al ser declarados decretos inconstitucionales, modifican el número de votos requeridos para vender tierras comunales indígenas (con apenas tres votos podrían colocarse a la venta las tierras de las comunidades).

El DL 1083 (Promoción del uso eficiente y la protección de recursos hídricos) favorece la privatización del agua por parte de grandes consumidores, tales como las empresas mineras. Los DLs 1081, 1079 y 1020 des-regularizan diversos aspectos de la legislación en áreas de explotación minera, madera e hidrocarburos.

Sin embargo, el DL 1090 (Silvicultura y ley de fauna arbórea) está en el meollo del conflicto, porque deja 45 millones de hectáreas fuera del marco de la silvicultura, es decir, el 64% de los bosques de Perú, incluyendo su biodiversidad en flora y fauna, permitiendo vender esta extensa tierra comunitaria a las corporaciones transnacionales.

Basado en su lógica de convertir todo en mercancía, García sostiene que “el primer recurso es el Amazonas”. Propone dividir 63 millones de hectáreas en paquetes de 5.000, 10.000, y 20.000 hectáreas, argumentando que la tierra vendida en “grandes porciones atraerá la inversión a largo plazo y la alta tecnología”. García observó que no se debe “entregar pequeñas porciones de tierra a familias pobres que no tienen un centavo para invertir”, sin hacer ninguna mención al hecho de que estas tierras son propiedad colectiva de comunidades nativas.

El 9 de abril, más de 1.000 comunidades acordaron comenzar a manifestarse. El 18 de abril, el primer ministro Yehude Simon llamó “caprichosas” las demandas indígenas. El 5 de mayo, los obispos de 8 diócesis católicas exigieron que el presidente García derogara los decretos, declarándolos “una amenaza para el Amazonas”. El 10 de mayo, el gobierno anunció el estado de emergencia en las cinco regiones del país donde estaban ocurriendo las barricadas y bloqueos de puertos y de oleoductos.

Hugo Blanco, un activista peruano bien conocido y redactor del mensuario Lucha Indígena, indicó en su columna: “Después de 500 años de silenciamiento, los pueblos del Amazonas reciben el apoyo de la gente del Perú y del mundo. Podría ser que el logro más grande de esta campaña haya sido hacer visibles estas nacionalidades, tejiendo una red entre los diversos sectores del país, divididos por quienes los dominan. Porque defendiendo el Amazonas estamos defendiendo la vida de toda la humanidad; y no cediendo al engaño del gobierno. Se está reescribiendo la historia, recuperando para todos el sentido de la palabra dignidad”.

Fuentes:
- Raul Zibechi, Translated by Laura Carlson, “Massacre in the Amazon: The U.S.-Peru Free Trade Agreement Sparks a Battle Over Land and Resources” Americas Program, Center for International Policy, June 16, 2009, http://americas.irc-online.org/am/6191
- Milagros Salazar, “‘Police Are Throwing Bodies in the River,’ Say Native Protesters,” Inter Press Service, June 9, 2009, http://ipsnews.net/news.asp?idnews=47142

Estudiantes investigadores:
Kelsea Arnold, Sonoma State University

Evaluador académico:
Eric McGuckin, Sonoma State University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones en Venezuela: triunfo con sabor a derrota

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

"No se puede servir a dos señores. O sirves a Dios o al Diablo"
Lucas 16:1-13

Digámoslo con una metáfora futbolística: si el Barça, hoy por hoy el equipo más poderoso del planeta, gana un partido jugando de local con todos sus astros internacionales contra un cuadro de tercera división de Panamá por uno a cero con un agónico gol de penal a los 44 minutos del segundo tiempo… sin dudas triunfa. Pero, ¿triunfa? Es decir: eso es un triunfo tan cuestionable que pierde toda emoción. Triunfo pírrico, triunfo que no es triunfo.

Se podrá decir que en el fútbol lo que interesa son los resultados, y aunque sea con ese regalo de un penal, lo importante es ganar. Y punto. Ahora bien: en política las cosas no son equivalentes. Se puede ganar una elección, sin dudas, pero eso muy lejos está de dar legitimidad.

En Venezuela acaban de realizarse las elecciones legislativas. Más allá de la gastada parodia de decir que “triunfó la democracia, que triunfó el país”, es importante hacer una lectura profunda de lo que significa esta nueva justa electoral.

En todas las elecciones que durante los ya casi 12 años de gobierno bolivariano han tenido lugar, prácticamente siempre se dice que son las más importantes para la continuidad del proceso, que son cruciales. Más allá de las exageraciones del caso, quizá las de ayer sí lo fueron.

Y, fundamentalmente, deberían ser un campanazo de alerta para la salud de la revolución.

Según como se quieran –o se puedan– ver las cosas, lo de ayer fue una victoria o una derrota. Así es la realidad siempre: la botella ¿está medio vacía o medio llena? Si queremos quedarnos con la idea que una vez más el bravo pueblo venezolano dijo sí a su líder y que apoyó masivamente su convocatoria de profundizar la revolución bolivariana, podríamos responder que efectivamente, así fue. Pero ¡cuidado!: no se consiguió lo que se buscaba, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Incluso la población votó más a los candidatos no chavistas: 52%. En ese sentido, es como la metáfora futbolística del inicio: se ganó la mayoría simple del Congreso, pero quedan profundas dudas.

La derecha festeja los escaños obtenidos con sabor a triunfo; pero el movimiento bolivariano, más allá de las casi 100 diputaciones conseguidas, queda con un sabor amargo. Es un triunfo que obliga a repensar la marcha del proceso: luego de la otra derrota electoral sufrida estos años, cuando no ganó el referéndum por la nueva constitución el 2 de diciembre del 2007, se habló de las 3 R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) como el paso inmediato e imprescindible para reflotar el proceso. ¿Dónde quedaron?

El problema fundamental es ver por qué no se ganó con la contundencia que se esperaba. Lo cual lleva a otras cuestiones más de fondo. Quedarse con el discurso que la derecha –nacional e internacional– hace lo imposible para frenar el proceso bolivariano, si bien es cierto –¡absoluta y contundentemente cierto!– no termina de explicar el resultado. Por supuesto que el enemigo de clase hará todo lo que esté a su alcance en esta despiadada lucha. ¿No es eso acaso la política? ¿Es posible seguir esperando que las luchas de clase puedan dirimirse en elecciones “limpias y transparentes” donde “gana el país”? ¿Es remotamente posible pensar en conciliación de clases? ¿Es posible pensar que el imperio desista de las reservas petroleras venezolanas sólo por buena voluntad?

Lo importante a rescatar luego del resultado de ayer son las causas estructurales que están operando. Como bien lo dice Martín Guédez: “En Revolución, no poder alcanzar la aceptación fluida y serena de al menos el 80% de nuestros compatriotas –todos los que no son burgueses y para los cuales es la Revolución– tiene que ser una seria advertencia. No hacerlo podría ser suicida. No podemos conformarnos con “triunfos” que sólo garanticen una cierta hegemonía pero que en cualquier momento pudieran revertirse. La Revolución Socialista hay que garantizarla hasta colocarla a salvo de los sustos propios del juego eleccionario burgués.

Dicho de otro modo, lo que debe revisarse muy en profundidad es lo que se está construyendo en Venezuela. Ahí es cuando cobra sentido el epígrafe (¡una cita bíblica! justamente): o se construye el socialismo (del siglo que sea), o se continúa con un capitalismo de “rostro humano” (como si ello fuera posible…) Pero las dos cosas al mismo tiempo no son posibles. O, en todo caso, se construyen productos híbridos que, en los momentos críticos, dejan ver su verdadero rostro.

Si la población votó en tan alta medida por la propuesta de la derecha tradicional impidiendo el triunfo mayoritario del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV– ello no habla del “atraso” político de las masas, sino lisa y llanamente de otras dos cosas: por un lado, que pasó factura al oficialismo por el deterioro real de la calidad de vida, y por otro, que en el país no se está construyendo una verdadera cultura socialista, que se sigue “sirviendo a los dos señores” (o se es socialista o no se lo es; posiciones intermedias tienen las patas cortas, irremediablemente. Ahí están las evidencias con las elecciones de ayer).

La clase trabajadora, la verdaderamente sufrida en todo el proceso de crisis capitalista internacional que también golpea en Venezuela, se vio llevada a tener que elegir según el patrón de democracias representativas, pero no está caminando hacia la profundización de un genuino poder popular desde abajo. Esto, en definitiva, llevó a que ahora el parlamento pavimente la posibilidad de un “bipartidismo” donde todo tendrá que negociarse al clásico estilo de las democracias dizque representativas. Dicho de otro modo: la derecha política avanza sobre las conquistas de la revolución. Las leyes que ahora puedan tratarse no aseguran el avance del socialismo.

Todo esto, en definitiva, abre interrogantes más de fondo: ¿es posible construir socialismo con los moldes del capitalismo? La figura carismática del conductor del proceso, Hugo Chávez, hasta ahora funcionó como reaseguro de esa propuesta equilibrando las fuerzas contrarias. Lo de ayer debería profundizar esa pregunta: ¿es posible construir socialismo amparándose en la figura omnipresente del presidente, o eso es un límite insalvable?

Si vienen nuevos ajustes en la economía venezolana, ¿será nuevamente el pueblo trabajador quien deberá pagarlos, como ha estado ocurriendo recientemente? Si así es, ¿quién asegura que en las elecciones presidenciales del 2012, más allá de todo su carisma, vuelva a imponerse Chávez?

En definitiva: ¿qué se está construyendo a futuro? El socialismo es más que una suma de consignas, o camisetas rojas para una marcha multitudinaria. ¿Puede haber un socialismo “petrolero”, como se llegó a decir? ¿Qué pasa si Hugo Chávez no triunfa en las elecciones dentro de dos años: se termina el proceso revolucionario?

Todas estas preguntas –si queremos decirlo de otro modo: tomarse en serio aquello de las 3 R, hoy por hoy caídas en el olvido– debería ser el paso inmediato luego de las elecciones del domingo. La derecha podrá ver en ello un síntoma de debilidad, de fisuras en el proceso revolucionario. Pero sin autocrítica genuina no puede haber revolución socialista. Lo de ayer debe ser una alarma urgente. En Argentina, muchas décadas atrás, el movimiento peronista, tan popular y masivo como el chavismo y con un líder igualmente carismático, tuvo la posibilidad de construir alternativas reales al capitalismo; pero esto de “servir a dos señores” funcionó como freno, y se terminó construyendo un híbrido. Años después fue el partido heredero de ese histórico movimiento el que terminó rematando el país privatizando todo lo inimaginable, y de los ideales populares no fue quedando más que el recuerdo. Esperemos que no se repita la historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Femicidios, realidades y tabúes

Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

No hay duda de que existe una taxativa diferencia entre, por ejemplo, la lapidación de mujeres en algunos países islámicos y la frecuente tortura y muerte de mujeres en Ciudad Juárez (México). La primera está insólitamente amparada por la ley o por el estado mientras que las segundas parecieran estar protegidas más bien por el silencio cómplice de las autoridades civiles y policiales de la región. Sin embargo en el primer caso, imagen mediante, nos sentimos horrorizados por la incalificable crueldad de un castigo que conduce a la muerte y en el otro la fría mención de las cifras aunque el número de mujeres asesinadas sea considerablemente mayor en la frontera del norte mexicano nos deja tal vez asombrados pero casi indiferentes.

Pareciera que la reiteración de tan incalificable fenómeno le otorgara a sus autores una especie de “patente de corso” para el crimen y pareciera también que al entrar en las estadísticas el horror dejara de golpear en la conciencia de la gente. Un asesinato, una muerte próxima, una víctima identificada nos conmueven pero los crímenes masivos no dejan huella y hasta en situaciones bélicas llegan a ser cínicamente calificados y aceptados como “daños colaterales”

Frente a la condena por lapidación de la iraní Sakineh Ashtianí, y de la nigeriana Amina Lawal la sociedad se movilizó y centenares de miles de personas en todo el mundo firmaron cartas en las que pedían, en ambos casos, y consiguieron la anulación del castigo. Un castigo que no está ciertamente ni aprobado ni establecido por el Corán sino que tiene su origen en la tradición judeo-islámica y puede aplicarse también, llegado el caso a los varones. Este tipo de movilizaciones aparentemente teñidas sin embargo de cierto tufillo islamofóbo no encuentran lamentablemente correlato para las múltiples denuncias mexicanas que afectan a un número creciente de mujeres de entre 14 y 25 años.

En Ciudad Juárez al borde de la frontera mexico-usamericana según organizaciones no gubernamentales se han producido más de 350 asesinatos de mujeres y alrededor de 400 desapariciones en la última década que las autoridades por incompetencia o amedrentadas suelen calificar como fruto de la violencia doméstica.

Sin embargo según las investigaciones llevadas a cabo por Amnesty Internacional muchos de los crímenes tienen sus raíces en la discriminación aunque también se manejan otras hipótesis relacionadas con el narcotráfico, la trata, el tráfico de órganos y las películas snuff un género también conocido como white heat o the real thing, en las que se tortura, viola y asesina con el único objetivo de registrar esos hechos con algún medio audiovisual y comercializarlos luego a valores incalculables. Sobre esta última suposición no se han hallado constancias que puedan acreditarla aunque no parece tan disparatado pensar que en nuestra enferma sociedad, no haya individuos que disfruten - intelectual o comercialmente - con este tipo de producciones.

Algunos analistas sostienen también que podría tratarse de macabros rituales celebrados con el objeto de establecer la cohesión entre los miembros de grupos mafiosos y sellar la pertenencia al grupo, por parte de los asesinos, con pactos de sangre.

Según la investigadora Rita Laura Segato, “los feminicidios de Ciudad Juárez no son crímenes comunes de género sino crímenes corporativos y, más específicamente, son crímenes de segundo Estado (…) que administra los recursos, derechos y deberes propios de un Estado paralelo, establecido firmemente en la región y con tentáculos en las cabeceras del país”.

Pero lo más alarmante es que esta lacra ha llegado también al llamado “triángulo de la violencia” Guatemala, El Salvador y Honduras, según la descripción acuñada por Naciones Unidas, que ha alcanzado las más altas tasas de femicidios de la región ya no relacionadas con los conflictos armados, que asolaron a esos países en un no muy lejano pasado. Y podría continuar extendiéndose.

Y si seguimos descendiendo hacia el sur vamos a encontrar que tampoco nuestro país se halla exento de un desmedido incremento de las consecuencias que hasta ahora parecieran limitarse a casos aislados pero cada vez más frecuentes de lo que aquí también se califica como producto de la violencia familiar. Las muertes de mujeres quemadas con alcohol o con bencina en “accidentes domésticos” que curiosamente no suceden en soledad sino ante la (¿impotente?) presencia del marido o compañero, han venido aumentando desde un primer suceso en el que la justicia determinó la imposibilidad de probar la culpabilidad del testigo presencial (en este como en casi todos los casos, el marido) por suceder en el ámbito privado y ser muy difícil establecer si realmente el hecho es atribuible a un accidente o a un asesinato.

Toda esta manifiesta agresividad masculina hacia la mujer no es una consecuencia más de las condiciones de vida contemporánea a las que solemos atribuir los males que nos circundan sino que pareciera arraigar en el más profundo primitivismo humano. Desde el principio de los tiempos privilegiar la muerte ha sido un denominador común de muchas culturas, no de otro modo se entiende la exaltación del héroe, del guerrero, del combatiente encarnando siempre los valores del arrojo, de la audacia, de la valentía, de la virilidad, del coraje, de la intrepidez en función de ¿qué? pues tan solo de la muerte, una función reservada a los hombres de la tribu, del estado, del imperio… en la que solo mitológicamente participaron alguna vez las mujeres o sus equivalentes las nórdicas walkirias o las amazonas griegas, compartiendo, en su condición de diosas, los campos de batalla.

Mientras que la función de dar vida que solo le ha sido conferida a la mujer fue secularmente subestimada y confinada al rutinario ámbito doméstico y su importancia diluida hasta casi desaparecer entre las pedestres tareas cotidianas, de las ollas y las sartenes, los biberones y los cuadernos escolares, producto de una cultura ciertamente elaborada por solo media humanidad. Media humanidad que necesitó construir un imaginario de fuerza, de vigor, de invencibilidad para disimular tal vez la frustrante sensación de esterilidad y de impotencia que debió provocarle al hombre, desde siempre, el misterio de la preñez y del alumbramiento en la mujer, junto a la menoscabante convicción de que es algo a lo que a pesar de su fuerza y de su ingenio jamás podría acceder.

Todo esto parece tener en realidad raíces tan profundas que no solo en nuestra civilización judeo-cristiana encontramos evidencias ciertas y reiteradas de subestimación, de sometimiento, de menosprecio como reacción al temor que genera la mujer al parecer dotada de “poderes” que escapan completamente al arbitrio de los hombres. Los estudios de antropología han demostrado que es habitual en todas las culturas que los hombres experimenten cierto sentimiento de inferioridad, frente a la capacidad procreadora de la mujer, sentimiento que tienden a revertir asumiendo para con ella conductas prepotentes teñidas de menosprecio y humillación. Un temor que también debe haber jugado un importante papel en el ajusticiamiento y condena de las brujas medievales.

Importantes y minuciosos estudios realizados en los códices mayas y aztecas ponen igualmente de relieve que “El hombre, en su función de genitor, brilla por su ausencia. Si el nacimiento por partenogénesis de dioses tan importantes como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli no deja de reforzar la importancia de la figura materna puede suscitar también angustias e inquietudes en el seno de una población masculina incapaz de legitimar ahora la primacía del falo y, por lo tanto, de su poder”.

Dice la antropóloga francesa Françoise Héritier que “no es el sexo sino la fecundidad lo que representa la verdadera diferencia entre lo masculino y lo femenino” y agrega Nicolas Balutet “que, en la sociedad azteca, la fecundidad estaba en la base de las angustias del hombre. El rechazo a las mujeres que expresan las creencias y las supersticiones va más allá que el tabú relacionado con los fluidos de las menstruas y del parto.” (La puesta en escena del miedo a la mujer fálica durante las fiestas aztecas” - Contribuciones desde Coatepec, UNAM, México).

De modo que para terminar, pese a los grandes avances logrados por las mujeres en materia de igualdad de derechos en las sociedades contemporáneas es evidente que nos queda aún un largo camino por recorrer para superar y remover tabúes, usos y costumbres y encontrar el modo de integrar nuestras disímiles capacidades, de construir una relación hombre-mujer basada en el reconocimiento y la aceptación de nuestras diferencias, capaz de ahuyentar los fantasmas de un pasado que ha generado y sigue generando tanto dolor y podamos entonar juntos un canto a la vida que es el prodigio más maravilloso con que Dios o la Creación nos han honrado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Triunfalismo macabro en Colombia

Eduardo Ibarra Aguirre

Intoxicado de triunfalismo, Juan Manuel Santos Calderón sentenció que la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas “es el golpe más contundente” contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, "más que el de Raúl Reyes, porque Mono Jojoy era el símbolo del terror y la violencia”. Más aún: éste es un “triunfo de la seguridad democrática”, nombre de la estrategia de Álvaro Uribe Vélez, su antecesor, amigo y promotor.

Paradójicamente fue en su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde el antes secretario de la Defensa y autor intelectual de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, sitio en que fueron asesinados mexicanos, hizo derroche de la intransigencia militarista que contiene la estrategia de seguridad democrática, al advertir a los dirigentes guerrilleros que deben deponer las armas y desmovilizarse, de lo contrario “Vamos por ellos, no bajaremos la guardia”.

46 años de guerra de guerrillas impulsada por las FARC y después por el Ejército de Liberación Nacional, le sirvieron de poco al presidente sudamericano para escudriñar en las raíces socioeconómicas y sociopolíticas que tiene el movimiento, más allá del discurso de Washington que lo reduce a narcoguerrilla y terrorismo.

Los enfoques posguerra fría de Estados Unidos, ideologizados hasta el extremo, calaron tan hondo en Santos Calderón que, ya de regreso en Bogotá, juzgó que la liquidación del comandante de 57 años de edad y con una diabetes muy avanzada que finalmente fue lo que le costó la vida, es tan importante que equivale al abatimiento de Osama Bin Laden. Lo anterior para corresponder a los halagos de Barack Hussein Obama, aunque en Nueva York Santos defendió que fue “una operación ciento por ciento colombiana”, afirmación que con el tiempo quedará en su justo lugar, como sucedió con el bombardeo del campamento de Sucumbíos.

En la vasta operación publicitaria –con entusiasta reproducción mediática local--, destacan que cientos de guerrilleros “huyen en desbandada”, pero no pueden ocultar que persisten los combates y cuando menos una veintena de soldados resultaron heridos y se oculta el número de muertos.

Subrayo lo anterior sólo para evidenciar que después de la Operación Sodoma –seguramente por la orgía de sangre y muerte--, en la que participan 70 aeronaves en bombardeos, de ellas 27 helicópteros equipados con bombas inteligentes, 400 efectivos de elite y miles de soldados en La Macarena, departamento de Meta, los combatientes de las FARC resisten y se repliegan para ponerse a salvo.

Más allá del video que promueve Juan Manuel Santos y que tendrá varios capítulos con las computadoras dizque rescatadas tras los bombardeos, existen voces como la de Piedad Esneda Córdoba Ruiz que advierten lo obvio, salvo para la oligarquía: “El aplastamiento del otro no fortalecerá la democracia”.

Apenas el 30 de julio, Alfonso Cano --máximo dirigente de las FARC-- propuso a Calderón establecer un diálogo y tras el sólido golpe militar recibido, insistió en buscar juntos una solución política y pacífica al conflicto social y armado.

El también autor de La tercera vía: una alternativa para Colombia, en el que contó con la colaboración de Anthony Charles Lynton Blair, y de Jaque al terror: los años horribles de las FARC, libro prologado por Carlos Fuentes Macías, está a tiempo de asumir, más que de entender, que el histórico disenso no tiene solución militar, sino política y en la mesa de negociaciones. De lo contrario, se topará con la misma piedra que su antecesor y prolongará la orgía de sangre y terror.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Con armas químicas -fósforo blanco, nápalm, mark/77- bombardearon a las FARC y a campesinos en Colombia

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Alguien me dijo en alguna ocasión que “en la guerra y en el amor todo se vale” y seguramente lo señaló para no tener prejuicios, vergüenzas, miedos cuando se hace el amor; pero en la guerra afortunadamente hay muchas prohibiciones y sanciones para aquellos que arrojan bombas contra las escuelas, hospitales, zonas habitacionales y también para quienes arrojan bombas químicas que no solo matan sino que incendian toda un zona y destripan a niños, mujeres y ancianos inocentes.

Pero esto de las “prohibiciones y sanciones” es una total falsedad porque los EEUU estrenaron sus bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki hace más de 60 años, usaron bombas químicas (NAPALM) en los sesenta en Vietnam, se valieron de armas (fósforo blanco) en Irak y Afganistán y ahora están usando las mismas bombas contra la guerrilla colombiana. ¿Qué diría el mundo si bombardearan Washington, Nueva Cork o California las fuerza de Osama Bin Laden?

2. De los bombardeos de los EEUU en el mundo ningún medio de información, la ONU, o gobierno nacional dicen nada, cuando más informan de manera tergiversada desinformando a televidentes o radioescuchas; pero cuando se habla de las FARC, del ETA, de los árabes, de los gobiernos de Castro, Chávez, Morales, de luchadores sociales de todo el mundo, entonces la rabia y todas las blasfemias y calumnias de gobiernos y medios salen a relucir contra los rebeldes. Ellos, los capitalistas con sus instrumentos y sus poderosas armas, siempre están a la ofensiva porque tienen todo el poder; nosotros, por el contrario, siempre a la defensiva. Y cuando el pueblo ha tenido la oportunidad de actuar contra sus enemigos los perdona como si estos no fuera asesinos. Me recuerda algún pasaje de película cuando el macho grita: “mátame cobarde porque si me dejas vivo yo si te voy a matar”. Y así sucede.

3. Acabo de recibir un comunicado de un investigador que dice: “Las fotografías del cadáver del "Mono Jojoy" volvieron a mi memoria -escribe Juan Carlos Valle, analista internacional- las dantescas escenas en Faluya (2004) y la Franja de Gaza (2009), cuando los ejércitos invasores utilizaron, contra toda norma internacional, el fósforo como arma letal para hacer salir de sus túneles a los combatientes y civiles que se resguardaban en ellos. No hay lugar a dudas: con fósforo mataron al "Mono Jojoy". Los cuerpos inflados como globos y semiderretidos como si fueran de cera son la prueba fehaciente de la presencia de este elemento químico utilizado ilegalmente como arma de guerra. ¿Pedirle una investigación a la ONU? ¡Jua, Jua, jua! La ONU ha avalado los más horrendos crímenes contra la humanidad y luego sale a darse golpes de pecho y a "reconstruir" lo que ella misma colaboró a dañar”.

4. No tengo la menor duda que las siete bases militares yanquis en Colombia no sólo están allí como un adorno o simplemente planeando la oportunidad para “una lejana” invasión a Venezuela o a Bolivia. No, nada eso; de ellas salen diariamente decenas de aviones y helicópteros que están trazando blancos por medio de instrumentos nucleares, rayos láser o ultravioleta y más instrumentos sofisticados que ubican campamentos en medio del bosque. La altura del satélite permite –según especialistas- detectar grandes espacios, proporcionando una visión amplia de los hechos geográficos. Una fotografía aérea a escala 1: 18.000 capta en una solo imagen una superficie aproximada de 16 kilómetros cuadrados, que asciende a unos 49 kilómetros en caso de fotografía de mayor altitud. Es por eso que se puede demostrar que de esas bases militares salió toda la fuerza de 30 aviones, 27 helicópteros y 600 militares que bombardearon el campamento.

5. ¿Qué harán los guerrilleros de las FARC para evitar que cientos de aviones sigan asesinando a miles de campesinos de la zona y a guerrilleros heroicos que llevan décadas luchando? ¿Se tocarán el corazón para “que no siga corriendo sangre” y se rendirán pensando en que si se entregan no serán asesinados? ¿Colocarán como escudos a los militares y políticos sátrapas y corruptos que (como la “liberada” Ingrid Betancourt) tienen secuestrado? ¿Desempolvarán sus armas tumbaaviones para pasar a la ofensiva? ¿Decidirán al fin defenderse bombardeando edificios públicos por aquello de “ojo por ojo? Es difícil saber cuál será la respuesta de las FARC y del ELN que recién declaró que ahora marcharán juntos en sus luchas contra el gobierno de Santos/Uribe/Obama. Lo que se vislumbra es ya una guerra abierta total entre el sanguinario presidente Santos y los yanquis contra los campesinos y las FARC.

6. Si como dice la Clinton Colombia es el espejo de México, ¿estarán acelerando una mayor intervención militar y demás órganos de gobierno yanqui para invadir la frontera mexicana y desde allí controlar con más eficiencia el país? ¿Será una buena coyuntura para que los trabajadores mexicanos abran los ojos y se unan para luchar abiertamente contra una intervención? No sabemos lo que muy pronto pueda suceder en América Latina, pero de pronto surgen coyunturas –al parecer espontáneas- que no vislumbramos en nuestros análisis formales. El bombardeo de aviones a los campamentos guerrilleros en Colombia debe ponernos muy atentos porque indican que los problemas en Latinoamérica presagian guerra civil en la que los trabajadores y luchadores sociales del mundo no podemos ser imparciales; sabemos desde hace siglos quienes son los agresores y quiénes los agredidos; quiénes se roban las riquezas y quiénes la defendemos.

7. Lo que no puede olvidarse es que mientras subsistan las condiciones sociales, económicas y políticas que llevan a los pueblos a defender y a los guerrilleros a empuñar las armas –como dice el investigador Valle- ni con fósforo lograrán impedir que otros "Monos Jojoy" se levanten contra la injusticia en Colombia. Entonces, la insurgencia se creerá con el mismo derecho a utilizar estas mismas armas y estrategias y nadie podrá levantar la voz. El establecimiento colombiano está envalentonado y se cree y ve como ganador. La historia le dará otra bofetada más. La guerrilla seguro reacomodará sus cuadros y buscará nuevas estrategias para enfrentar su debilidad aérea y este nuevo hecho de guerra sucia. Tortuoso camino le queda a Colombia si este conflicto no para. No nos queda más que estar atentos y vigilantes para intervenir en defensa de los pueblos en sus luchas de liberación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sí, señor Tedesco, todo sigue igual…

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Juan Carlos Tedesco afirmó recientemente: “La historia de las últimas seis décadas es la historia de las reformas y, al mismo tiempo, todo sigue igual (1)”.

Tedesco, titular de la Unidad de Planeamiento de Educación de la presidencia, es claro: “Ahora no hablamos de reformas sino de metas. Parece un cambio sutil pero no lo es (1)”.

“Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, fue el documento que (supuestamente) docentes, funcionarios, expertos y ministros discutieron durante varios días bajo las órdenes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2).

Metas y no reformas, subraya Tedesco. ¿Acaso las metas educativas de los gobiernos K no se establecieron con la Ley de Educación Nacional 26.206 diseñada por Tedesco?

Sí, señor Tedesco, “todo sigue igual”… pero no desde hace 60 años sino desde el Requerimiento de Obediencia de 1492 (3).

Darío Balvidares es terminante: “Hablamos de neocolonialismo, el que ejerce la Corporación, cuyo único territorio defendible es el suyo y todo otro territorio es pasible de ser conquistado. La Cumbre de Jomptien a principios de los ´90, no fue más que un encuentro corporativo donde se decidieron las estrategias de apropiación de los sistemas públicos de educación bajo el lema de Educación Para Todos (ETP), justamente el economista inglés Samarrai se queja porque todavía se está lejos de los objetivos, entre ellos el de inclusión educativa, y parece ser que las metas no las cumplen los países emergentes, salvo Chile, por supuesto, porque las corporaciones ya tienen el control del sistema (4)”.

El británico Samer al Samarrai, analista de educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), asevera que lo que “habrá (hay) es una generación perdida de niños que jamás accederá a la escuela (4)”.

Objetivos del Milenio (ODM), metas educativas 2021: mitos que la plutocracia planetaria propaga a su favor.

En el 2000 en Dakar (Senegal) surge el Primer Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos redactado durante el Foro Mundial de la Educación (impulsado por el Banco Mundial, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la UNESCO y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) (5). En dicho Foro se constató que las “metas” propuestas en Jomtien (Tailandia) no fueron cumplidas. Desde el martes 14 de setiembre de 2010 circula en la web el II Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos (5).

Veremos quienes lo firman y ya lo han rubricado.

Aunque Tedesco no lo firmase sus palabras son evidentes: “El objetivo de una educación de calidad para todos aun no fue alcanzada en el continente (1)”.

Parecerá vetusto y precipitado: pero de qué Educación Para Todos (ETP) me hablan cuando son los hombres de Estado quienes planifican las políticas educacionales al servicio de intereses corporativos.

Sobran ejemplos al respecto. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual 2010 reconoce que “la educación es una buena inversión en tiempo de crisis (6)”.

En otros términos: la Teoría del Capital Humano (TCH) se ha apropiado del sentido de la educación de hombres y mujeres. El artículo periodístico citado como fuente señala: “La organización reconoce la necesidad de los Estados de apretarse el cinturón en momentos de crisis, pero aconseja no reducir los gastos en educación e incrementar los esfuerzos para mejorar la eficacia y eficiencia de las inversiones en ese campo. Optimizar los recursos para adaptar el sistema educativo a la demanda de competencias de un mercado laboral que evoluciona rápidamente es la receta de la OCDE (6)”.

Abrahaim Pain y David L. Wiñar también son contundentes: “(…) el desarrollo educativo estuvo ligado al proyecto político de los grupos dominantes (7)”. En efecto, la OCDE se refiere al siglo XXI, Wiñar y Pain a fines del siglo XIX y César Baudino a la geografía existencial de Entre Ríos y la pampa Argentina de nuestros días: “Y tampoco podemos analizar la integralidad de la educación por fuera del modo de producción, por fuera del capitalismo (8)”.

Pain y Wiñar sostienen: “ En un estudio realizado en el Gran Buenos Aires realizado en el año 1966 se ha estimado que los alumnos provenientes de familias de los estratos ocupacionales más altos –empresarios, profesionales, etc.- representan alrededor del 14, 0 % de la matrícula del primer año de la enseñanza media (…) Por el contrario, la proporción de la categoría ocupacional “obreros manuales no calificados” es del 7, 5 % de la matrícula y del 14, 2 % de la población total. Por otra parte, los alumnos provenientes de estratos bajos desertan en mayor medida que los estratos medios y altos en la enseñanza media (7)”.

Cuarenta y cuatro años después según una investigación titulada Empleo y Desarrollo Sustentable efectuada por la Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Universidad Católica Argentina: en el país uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no trabaja ni estudia. Paralelamente, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) destaca: “El déficit educativo es muy alto y creciente y se produce pese a que en 2006 se aprobó una nueva ley de educación nacional que establece un piso de financiamiento del 6 % del PBI para la educación y la obligatoriedad de la secundaria (9)”.

Bernardo Kliksberg en “Educación: el discurso y la realidad” es categórico: “En América Latina hay 110 millones con primaria incompleta, y sólo el 49,7 % finaliza la secundaria. En el 20 % más pobre de la población, el que necesita más del apoyo de la educación para progresar, sólo el 20 % la completa, en el 20 % más rico, el 80 %. Sólo el 0, 6 %, del 20 % más pobre se gradúa en la Universidad. ¿Por qué? Los jóvenes pobres, presentan alta deserción y repetición, porque tienen todo en contra (10)”.

En definitiva, lo que Tedesco y Cía. con sus “Metas 2021”, “su todo sigue igual”, su falso progresismo… lo que Tedesco y Cía. (vale repetir) pretenden ocultar es que pervivimos bajo el capitalismo. Y en el capitalismo los Derechos Humanos son la retórica necesaria para evitar descubrir que somos mercancías intercambiables.

El burgués Sarmiento creó las escuelas con expresas intenciones: “Las masas están menos dispuestas al respeto de las vidas y de las propiedades a medida que su razón y sus sentimientos morales están menos cultivados (7)”.

Alfredo M. de las Carreras en “El gran impulsor del desarrollo rural” asegura que “se suscribieron durante su gestión (presidencia de Sarmiento) numerosos contratos en ese sentido. El desarrollo del campo lo fundaba en el inmigrante por el conocimiento, la técnica y la disciplina que traería consigo; no confiaba en el gaucho nómade, miembro de la montonera y sometido a caudillos (11)”.

Sarmiento fue un burgués no un demócrata. Cristina de Kirchner aseveró sentirse la Sarmiento del Bicentenario… (12).

En síntesis: todo lo antedicho aspira a que sigamos reflexionando sobre qué educación precisamos los argentinos y argentinas.

Y aunque los dirigentes sindicales de los docentes no vinculen capitalismo, Estado y educación… parafraseando a Paulo Freire: con rabia y amor insistimos que deseamos otro Bicentenario y no este crimen educativo que los tiene como cómplices del gatillo pedagógico que todos los días ametrallan a nuestros niños y jóvenes en los galpones de la plutocracia. Gatillo pedagógico que no asesina pero que nos vacía, aliena y oprime como otra forma de extinción.

En los galpones digitalizados de la plutocracia somos NN matriculados.

¿Metas educativas 2021 o continuismo del mando/obediencia al necrófilo gran capital?

Notas:
1) Objetivos 2021. Proponen metas para la educación. Erradicar la pobreza, prioridad regional. Silvia Premat. La Nación. 16/06/2010
2) Docentes y funcionarios participarán de un Congreso Iberoamericano de Educación. Rosario3.com. 13/09/2010
3) Ver Hay que desobedecer. Andrés Sarlengo. Argenpress.
4) Bicentenario y educación: ¿Por qué? Darío Balvidares (¿solamente?) Argenpress
5) Un llamado para que la educación sea para todos. Marcela Isaías. La Capital. 18/09/2010
6) “La educación es una buena inversión en tiempo de crisis”. Rosario3.com. 07/09/2010
7) Problemas de la Educación en América Latina. Centro Editor de América Latina. Julio de 1972.
8) Citado en Tinelli, Tedesco y los galpones de la plutocracia. Argenpress.
9) Jóvenes sin estudios ni trabajo. Paula Urien. La Nación. 12/09/2010
10) TELAM. 04/08/2009
11) La Nación. 11/09/2010
12) Ver Cristina, el PENT y los burgueses como Sarmiento. Andrés Sarlengo. Argenpress.

Fuente foto: AHORA EDUCACION

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Por qué el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) está tomado

Paula Abad (especial para ARGENPRESS.info)

La educación artística pública está en riesgo: siguen las siete unidades académicas del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en situación de toma desde hace un mes y aún no se vislumbra solución.

El mito del origen desconocido

El IUNA fue creado por el Decreto Nacional del Poder Ejecutivo 1404- 3/12/96 y está formado por un lado por las ex Escuelas Nacionales de Arte –la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, el Instituto Nacional Superior de Danzas “Maria Ruanova” y el Instituto Nacional Superior de Folklore-, todas ubicadas en Capital Federal. Y a la vez, con la incorporación de los nuevos lenguajes artísticos, además de la formación específica de docentes y críticos especializados en las distintas disciplinas, se pusieron en funcionamiento cuatro nuevas unidades dedicadas a la formación docente, a las artes multimediales, a las artes audiovisuales y a la crítica de arte. El total de sus unidades académicas es de nueve.

Todo lo relacionado con el origen y las sucesivas gestiones está cubierto por mantos de sospechas, con situaciones puntuales como elecciones fraudulentas, el anterior rector obligado a renunciar por corrupción, cargos públicos no concursados y nepotismo, planes de estudio diseñados a la medida de los profesores que ocuparán las cátedras, contratos de obras con empresas fantasmas y hasta la prepotencia de una decana que trató de expulsar a los estudiantes durante un consejo departamental permitiendo el ingreso de la Policía Federal en el edificio, entre otras irregularidades.

No es una desmesura decir que el IUNA fue creado por la fuerza, con un decreto menemista legitimado por la no menos cuestionable CONEAU, y después de una larga resistencia de aquellas escuelas a ser encuadradas dentro de un sistema que no ofrecía pautas claras de organización. Hoy, a casi 14 años de su creación, las condiciones apenas han variado. Desarticulado, y sin haber logrado uno solo de todos los objetivos que propone el documento que lo oficializa, la gestión actúa como si desconociera las irregularidades sobre las que intenta seguir construyendo y se resiste a ver lo que pasa en su interior.

Aunque hoy cada una de las ex escuelas lleva el nombre de departamentos, y éstos responden a una única dirección general desde el rectorado, las sedes siguen diseminadas por la ciudad, con varias carreras que entrecruzan sus materias en el plan de estudios. Tampoco desde el rectorado se impulsan acciones para lograr una identidad propia, quedando enredado en disputas de poder y discusiones estériles.

Por otro lado, sólo cuatro de estos edificios son de propiedad del IUNA, dos de los cuales están clausurados. La mayoría de los departamentos funciona en propiedades alquiladas que para su funcionamiento como sedes deben ser acondicionadas. Estas reformas quedan, luego de desocupado el inmueble, a beneficio del propietario y no de la institución, que es quien afronta los costos económicos. De todos modos, ninguna de las sedes cumple con las condiciones mínimas de seguridad en lo edilicio, fundamentalmente en la circulación, las salidas de emergencia y planes de evacuación, así como tampoco facilidad de ingreso y desplazamiento para personas con movilidad reducida (es importante recordar que el PAMI tiene un convenio con la institución en el que se ofrece a jubilados la posibilidad de hacer cursos y talleres en los diferentes departamentos).

La chispa que encendió la mecha

Hace ya casi un mes, el día 1°, alumnos de las carreras de Artes Audiovisuales, Multimediales y Crítica de Artes decidieron, mediante asamblea estudiantil, tomar su sede, ubicada en la calle Yatay (casi Av. Corrientes, Almagro), reclamando por un nuevo edificio y condiciones dignas para la educación pública. En su caso particular, los estudiantes reclaman urgente solución a un problema de espacio. Allí se cursan 3 carreras, con un total aproximado de 2000 alumnos, que se reparten sólo en 11 aulas.

Esta medida surge en medio de las tomas de colegios secundarios que movilizan la ciudad, encabezadas por adolescentes, en principio, exigiendo a la sociedad una mirada sobre la condiciones en que estamos permitiendo se desarrolle la educación pública. El 6 de septiembre es una fecha clave, pues ese día una marcha convoca a secundarios, terciarios y universitarios. En ella, por primera vez en muchos años, los distintos departamentos, o unidades académicas, que forman el IUNA se unen en una nutrida movilización pública. En cada una de estas sedes hay problemas propios pero todos comparten la preocupación por una institución que a pesar de llevar más de una década de existencia, todavía no encuentra su identidad ni su espacio dentro de la educación pública.

Luego de la toma de la sede de calle Yatay, se difunden las asambleas como ámbito de discusión y se sumaron al plan de lucha casi todos los demás departamentos.

En primer lugar, el martes 7 de septiembre, los de Artes del Movimiento y Área Transdepartamental de Folklore, cuya sede comparten en la calle Loria (casi Av. Belgrano, Balvanera).

El reclamo compartido es sobre las condiciones dignas para la educación, pero también con temas puntuales como mayor oferta horaria, regularización de estatutos y planes de estudio (que como en todo el IUNA continúan siendo provisorios), condiciones de seguridad mínimas como salidas de emergencia, planes de evacuación y matafuegos y otros elementos defensivos correctamente instalados, y en el caso de Folklore especialmente, que el área sea departamento (por razones administrativas y académicas) y que se remueva de su cargo a una docente que tuviera activa participación durante la última dictadura militar, y que actualmente desempeña cargo de gestión.

Al día siguiente de estas tomas, en masiva asamblea, se vota positivamente la toma del edificio de Artes Visuales, en Av. Patricios y Pinzón, La Boca.

Aquí, apenas llegar, uno se pegunta por qué se tardó tanto en reaccionar. Los techos se caen y hay paredes de telgopor y de madera en ambientes poco y nada ventilados donde se utiliza continuamente material tóxico, combustible e inflamable. No hay salidas de emergencia, ni plan de evacuación y cada uno de los tres edificios que unidos forman la sede (tres ex fábricas abandonadas), presentan el aspecto de un Cromagnon anunciado. Asimismo, tampoco hay materiales de trabajo adecuados para cada uno de los lenguajes que aquí se enseñan, como tableros para pintura y dibujo, iluminación apropiada, modelos vivos, calefacción, ventilación, prensas para grabado, elementos de escultura y taller de herramientas, ni tampoco elementos de tecnología para las materias que pretenden abordar los nuevos lenguajes artísticos.

A todo esto, se suma este año la implementación de un sistema de inscripción a materias vía internet (Sistema Guaraní) que, debido a las fallas en su implementación, dejó sin posibilidad de cursar a muchos estudiantes. La gestión, ante los justos reclamos no sólo no dio respuestas, sino que redujo el horario de atención de la oficina de alumnos de 10 a 16 hs.

Por otro lado, corresponde a la gestión de Visuales la administración y cuidado de los dos edificios propios del IUNA que están clausurados. Uno es la ex sede de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, en la calle Las Heras (y Av. Callao, Recoleta) donde actualmente funciona el decanato y se dictan materias de grado, posgrado y de extensión universitaria. La construcción aparentemente irregular de un hotel 5 estrellas junto al edificio puso en riesgo su edificación y se decidió cerrarlo sin pedir de revisar los permisos, luego de que ya fallecieran varias personas por derrumbes debido a obras mal habilitadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Adentro se ven pedazos de pared caídos y de afuera, las grietas que está provocando la obra en construcción. El otro edificio es el Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova", en Costanera Sur, que también se encuentra cerrado y vaciado, luego de años de disputas acerca de su funcionamiento y gestión.

El lunes de la semana siguiente, día 13 del mismo mes de septiembre, el Área Transdepartamental de Formación Docente (con sede en la calle Piedras y Av. Caseros, Constitución) decide del mismo modo sumarse a la discusión por elevar la calidad y mejorar las condiciones para la educación artística, pública y gratuita, y con el reclamo puntual de un edificio propio y único y la regularización de los planes de estudio, asunto fundamental para ingresar apropiadamente en el mercado laboral. Y en este caso, por ser área transdepartamental, la dependencia institucional y económica del rectorado es total, con el curioso caso de tener a la vicerrectora electa de licencia (aparentemente sin límites) como directora en funciones del área.

Si bien el contexto acompaña toda esta movilización, también es cierto que del mismo colectivo estudiantil está surgiendo un principio de organización que todavía no se había desarrollado en los años de existencia de la institución. Y este tema, según debió reconocer la propia rectora Liliana Demaio en reunión con un grupo de representantes de las distintas sedes tomadas, “le dio visibilidad al IUNA”.

No sabe / No contesta

En las reuniones que hasta el día de la fecha se tuviera con autoridades tanto del Ministerio de Educación como de la propia institución, desde la rectora Demaio hasta los decanos y directores de cada área, no se han obtenido respuestas que busquen negociar o impulsar una solución de consenso. El tema edilicio de Audiovisuales se intentó resolver unilateralmente desde el rectorado con el alquiler ya contratado de un edificio en el mismo barrio, en la calle Rocamora, de menor capacidad que la necesaria para la actual cantidad estudiantes y que no contempla a los futuros inscriptos, además de necesitar reformas edilicias para cursar materias. El trámite se realizó de forma no consultada y se esgrimió como solución sin esperar la confirmación de la asamblea de estudiantes.

Los decanos, antes de impulsar reuniones para negociar los temas reclamados por las tomas, formaron un frente con gremios docentes y no-docentes, buscando intervenir desde la confrontación y reduciendo la discusión al eje SI A LA TOMA / NO A LA TOMA. La mayoría usa como argumentos las palabras del decano de Filosofía y Letras, que identifica la reacción de los estudiantes universitarios con la expresión de grupos de izquierda infiltrados que buscan desestabilizar al gobierno nacional. Que no son otra cosa que los argumentos que usó el Ministro de Educación porteño contra los secundarios y que tanto se han criticado en los medios públicos y en la prensa alineada con el oficialismo.

Del mismo modo, los reclamos llevados al Consejo Superior realizado el jueves de la semana pasada fueron desestimados por los integrantes del cuerpo, incluidos varios consejeros estudiantiles, que por razones varias eligieron alinearse con la gestión y desoír las voces que aparecen y el conflicto que se ha generado en su ámbito de procedencia.

La única resolución en la que se acordó fue exigir el regreso de la institucionalidad y llamar a plebiscito el tema de la ocupación de las sedes y la discusión por los temas urgentes. Hasta el momento, no se han presentado propuestas que busquen cómo lograr que esa institucionalidad sea organizada y funcional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gordos y flacos

Silvana Melo (APE)

Aquel ícono del burgués panzón y papudo -con la cadena áurea y ritual cruzándole la panza- que se oponía al niño de canillas mínimas pateando descalzo la tierra cayó con las crisis alimentarias de la segunda mitad del siglo XX, las transformaciones de la imagen cultural y las formas de distribuir injustamente los alimentos que siguen alcanzando para todos. Los ricos flacos y los pobres gordos invierten la iconografía de la brecha, tan tragedia como siempre aunque se modifiquen los arquetipos.

La desnutrición sigue siendo el arma exquisita de la exclusión que margina y mata. Pero la obesidad en los niños de sectores vulnerados -generalmente convertidos en paradojas de gordos con desnutrición crónica- es la triste imagen de la pésima distribución de los alimentos en uno de los países de producción más prolífica.

La tercera parte de los chicos de 11 a 13 años que asisten a escuelas públicas en situación de vulnerabilidad socio - sanitaria “presenta acumulación excesiva de grasa en el organismo”, según un relevamiento para el Programa de Sanidad Escolar (Prosane) de Posadas, Misiones.

En Olavarría, Buenos Aires, a centenares de kilómetros, una medición del estado nutricional de 650 chicos de sectores pobres que se alimentan en comedores escolares determinó que “sobran grasas y faltan proteínas”. La conclusión fue que “no hay desnutrición aguda pero sí sobrepeso”.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas y referente del área del Ministerio de Salud de Misiones, María Inés Zadarozne, analizó que “mientras se sube en la pirámide de ingresos la alimentación se hace más variada y más magra, se accede al pescado y a la carne de aves y aumentan las frutas y verduras”.

El ícono publicitario del cuerpo fibroso y esbelto sólo es posible con un alto nivel de ingresos que coloque en la mesa verduras, frutas, carnes magras, proteínas y fibras. La salud y la belleza desprecian el tejido adiposo. Mientras la Organización Mundial de la Salud alerta sobre la obesidad como epidemia mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) habla de la desnutrición. Las dos son enfermedades de la pobreza. Con la extravagancia de la que gusta la injusticia del tercer milenio.

Aquel estereotipo del pibe fornido como garantía de la salud está tristemente derrotado en tiempos en que la canasta de los pobres se conforma con unos pocos alimentos que responden a necesidades urgentes como la sensación de saciedad (fideos, papas, panes, carnes grasas y azúcares). “El mercado de los pobres los provee de productos más grasos y azucarados a menor precio que los del consumo indiferenciado y masivo”, observa la antropóloga Patricia Aguirre.

La mesa del día -acaso la única- tiene que estar poblada de alimentos rendidores, que propongan un cuerpo fuerte, preparado para el trabajo pesado. La fuerza está en el volumen, aunque falten las proteínas que conformen un aparato muscular potente. Los hidratos y las grasas se llevan por delante los platos de las familias en los arrabales sociales. Donde las frutas y verduras son de un exotismo definitivo: caras, generan baja sensación de saciedad -hay que consumir en cantidad- y escasez de gusto. Los platos -y por ende los pibes- son huérfanos de calcio, hierro, vitaminas y minerales. Los cuerpos son más gruesos y más bajos. Desnutridos crónicos, con un déficit de talla marcado como huella indeleble desde la niñez. Los que debían ser fornidos son gordos. Los que tenían que ser fuertes son flojos porque tienen escaso desarrollo muscular.

“Los pobres suman a la problemática de su alimentación deficiente la problemática de la segregación porque son el opuesto al ideal de belleza”, dice la experta en nutrición misionera.

Más allá de las mesas familiares, los relevamientos de Posadas y Olavarría caen como chubascos sobre las políticas nutricionales del Estado a la hora de alimentar a los niños. La discusión del costo de cada plato en los comedores escolares bonaerenses fue dramática a principio de 2010 y el aumento vino acompañado de la restricción de los cupos. Las harinas, la carne picada blanca de grasas, la ausencia de verduras y frutas, marca desde las decisiones de inversión del Estado cuánto se considera un gasto la alimentación a la edad en que se define inexorablemente el futuro. En el medio, como marca brutal de la cultura caritativa, las colectas del sector esbelto, alto y fibroso piden de vez en cuando harina, polenta y azúcar para los pobres. Como un camino barato para dormir en paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dinero en negro: La parte que nadie cuenta del negocio de los casinos

Jorge Hirschbrand (MDZOL)

Cómo actúan los prestamistas que operan en los casinos de Mendoza. A quiénes le dan dinero y cómo lo cobran. El vínculo que tienen con las salas de juego. Los empresarios que acuden al mercado negro del dinero para apuestas y los que buscan financiar el vicio por el juego.

A los tipos les gusta ostentar. Ropa extravagante, anillos de oro con piedras preciosas, cadenas y pulseras. Y la verdad es que, a pesar de mostrar tanto, las chances de ser víctimas de un asalto son muy pocas. Si lucen así, es porque saben que nadie en su sano juicio -ni bajo efectos alucinógenos- probaría suerte con ellos. Inspiran un nivel de respeto que se parece mucho al temor. Son especialistas a la hora de moverse en ambientes oscuros, más allá de las luces de colores que los rodean. Son conocedores de la ilegalidad; de trampas y tramposos. Y ese es su juego. Prestan plata, cobran el interés por adelantado y, casi siempre, salen ganando.

Los prestamistas son personajes que tienen asiento en todos los casinos que operan en la provincia. Mueven gran parte del dinero que se pone en juego cada noche. Cada sala tiene el suyo. Adentro o afuera. Pero siempre están. Pululando por las mesas, tomando algo en los bares o estacionados en sus autos de lujo. Son parte de la industria de la timba. La parte que todos conocen y nadie quiere ver.

“Hay noches que están apagadas y hay otras en la que se pueden prestar entre 150 y 200 mil pesos. Todo depende. Igual, estamos muy lejos de la mejor época”, explica Marcelo, Roberto o Ignacio. Da lo mismo el nombre, porque es parte de su misterio. Es un prestamista que accedió a explicar de qué se trata su negocio. Lo hizo sólo si su identidad y su zona de influencia no eran identificadas.

“Es que no quiero tener problemas con la AFIP. Además, mis clientes son personas de mucho dinero; casi todos empresarios. Les conozco casi todos sus secretos, sus amantes, sus novias… En esta actividad, lo que más paga es la discreción”, asegura.

Cuando habla de una “mejor época”, el prestamista testigo se refiere al tiempo en que Mendoza tenía un solo casino y dos bancos estatales. “Si te fijás, todo el mundo le quedó debiendo al Banco de Mendoza y al de Previsión Social no menos de dos, tres o cuatro millones de dólares. Toda esa plata era de tipos que iban y se la gastaban en juego. Y eso nos daba rédito a nosotros”.

Durante esos años, en el casino que funcionaba en calle 25 de Mayo, detrás del viejo Plaza Hotel, operaban 17 prestamistas. En la actualidad, sólo 5 lograron mantenerse. Y cada uno tiene un público determinado y redes de colaboradores que sueñan con montar su negocio propio.

Según cuál sea el casino, se mueven con mayor o menor libertad. En todos los casos, los directivos están al tanto de su presencia. Depende de los parámetros de calidad que manejen, si los dejan entrar o no.

“Hay casos donde los tipos se pasean por la mesa y van prestando plata en el lugar. Los gerentes saben que esto ocurre y lo permiten. Mi sospecha es que en esos casos, el dinero que se presta es dinero en negro del mismo casino. La hacen recircular de esa manera”, explica.

Quién es quién

En el mundo de los prestamistas hay dos grupos demarcados. Una parte busca tentar al jugador marginal, al que va a buscar la buena fortuna a las máquinas tragamonedas y que está dispuesto a dar cheques, pagarés, autos y escrituras a cambio de pequeños importes diarios que permitan mantener su vicio.

“Trabajar con esa gente no sirve. No se le puede prestar cuatro mil pesos a una persona que tiene un sueldo de tres mil por mes. Es posible que se logre cobrar lo que uno presta, pero casi seguro que se gana un problema. Por eso, insisto, en esos casos, los directivos de los casinos también están pegados en el negocio”, argumenta el prestamista invitado.

“Yo, por ejemplo, sólo me manejo con gente de plata. No les presto, sino que brindo un servicio. ¿O vos saldrías a la calle con 30 mil pesos en el bolsillo? Bueno, ellos tampoco. Para eso estoy yo. Hay gente que me llama de San Juan y me pregunta si estoy en condiciones de apoyarlos con 50 mil pesos. De ese modo, se ahorran viajar con el dinero encima”, completa mientras toma un té con una medialuna y atiende dos celulares casi al mismo tiempo. Cuando habla por teléfono, menciona dos apellidos y confirma todo lo anterior: son empresarios reconocidos que lo buscan antes de entrar al casino como si se tratara de un cajero automático itinerante.

Una vez que el dinero fue prestado, se cobrará en cuestión de días. Dos o tres, no más. Todo, bajo una única condición: únicamente efectivo. “Nada de cheques ni de esas cosas. Ya tuve malas experiencias, porque cuando uno entra a un banco, ya empiezan a seguir todos los movimientos de la plata. Pero esto lo puedo decir después estar muchos años haciendo lo mismo”.

¿Dónde está la ganancia? Antes de prestar el dinero, se asegura el diez por ciento. Le piden mil, entrega novecientos. Si la devolución es apenas unos días después, las utilidades son exponenciales. Y sí, a eso se lo suele llama usura.

“Si el cliente es muy bueno y el monto es importante, hago una excepción y cobró el cinco por ciento”, aclara.

De aprietes, policías y tragamonedas

Hasta acá, todo sin problemas. El hombre gana dinero fácilmente, dice que no le hace falta dedicarse a otra cosa, evade impuestos, no paga alquiler ni insumos de oficina y sus contratos son de palabra. Pero… ¿Y si el cliente no paga?

“Por eso hay que saber a quién se le presta. Cuando yo veo a una persona caminar en un casino, ya sé si puedo prestarle o no. Igual, tiene que venir recomendado. No le presto a cualquiera. Hay otros que sí, le dan plata a un empleado municipal para que juegue a las tragamonedas. Eso no lo haría nunca”, sentencia, y marca la diferencia con sus competidores.

Hacer negocios con asalariados que cayeron en el vicio de la maquinita es meterse en problemas y complicarse la vida. Sobre todo, porque la vieja y mentada técnica del apriete ya no funciona como antes. Basta con que un grandulón pegue un golpe de más para que la policía se haga cargo del caso.

La cabeza del prestamista tendrá precio. Lo buscará la Justicia, lo perseguirá la AFIP y aquellos directores y gerentes de casinos que antes lo cotejaban, querrán deshacerse pronto de ese lastre.

“Si uno está en esto, no es precisamente por las tragamonedas”, dispara casi en el final de la entrevista.

Desde que aparecieron estos aparatos, todo cambió para los prestamistas. Antes, el casino era para gente de alto poder adquisitivo, que disfrutaba al competir con sus pares para ver quién tenía más dinero para despilfarrar al azar. Ahora, pasó a ser un mero recurso de entretenimiento para los que menos tienen. Alcanza con cinco centavos.

Operar con unos o con otros, marca la diferencia entre usureros y vampiros. Es un tipo de código de ética. Fuera de la ley, claro, pero código al fin.

“Eso sí que es robar. Lo que los casinos hacen con la tragamonedas, es robar a los que menos tienen. Por eso si alguien quiere hacer negocio ahí, debe saber que el riesgo es grande o que tiene el dinero asegurado por otro lado”.

Los celulares siguen sonando. Es una hora pico de juego. Todos quieren dinero. Si la entrevista continúa, sus clientes se irán. Entonces paga la cuenta y, al menos esta vez, salió perdiendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Grave déficit. El 20% de los cargos de juez en todo el país está vacante

PRIMERA FUENTE - CIJ

Son 183 puestos. De ese total, hay 18 vacantes sin llamado a concurso, 77 con concurso en trámite y 88 con concurso concluido, en donde se enviaron las ternas de candidatos al Ejecutivo. En el fuero laboral casi la mitad de los cargos está sin cubrir.

La justicia nacional y federal tiene el 20 por ciento de los cargos de jueces vacante en todo el país. Se trata de 183 puestos sin cubrir sobre los 909 cargos.

De ese total, hay 18 vacantes sin llamado a concurso, 77 con concurso en trámite y 88 con concurso concluido, en donde se han enviado las ternas de candidatos al Poder Ejecutivo. Según se calcula, cada concurso, desde que se produce la vacante hasta el efectivo nombramiento demora en promedio más de dos años.

Además, a nivel nacional y federal, cada juez en promedio debe manejar 3.463 expedientes. El dato surge de la división de los 3.148.049 expedientes registrados y los 909 cargos de jueces en todo el país.

Aunque si se toman en cuenta las 183 vacantes existentes, y que muchas de esas vacantes son cubiertas por jueces subrogantes que no abandonan el trabajo en sus juzgados de origen, la cantidad de expedientes por juez podría ser incluso mayor.

Uno de los fueros con la situación más crítica es el del Trabajo, en cuya Cámara de Apelaciones hay 13 cargos vacantes sobre un total de 30, lo que da un porcentaje del 43 por ciento de puestos sin ocupar. En primera instancia, en tanto, hay 18 cargos sin titular, lo que representa un 22,5 por ciento del total.

Cabe recordar que esta última semana el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Eduardo Riggi, advirtió sobre la “situación de sobrecarga y desborde jurisdiccional” en el que se encuentra el fuero penal.

Los números

Total de cargos de jueces en el país: 909; Total de vacantes: 183 (20,13 %); Vacantes sin llamado a concurso: 18; Vacantes con concurso en trámite: 77 Vacantes con concurso terminado y ternas giradas al Poder Ejecutivo: 88.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El verdadero carácter político de la represión ilegal en La Pampa

Norberto G. Asquini (LA ARENA)

La UNLPam, el Servicio Provincial de Salud, la UTN de General Pico y sus integrantes trabajando en el Ministerio de Obras Públicas, o el colegio de Jacinto Arauz, dan cuenta de que la Subzona 14, y los sectores civiles que los resistieron, tomaron como blanco las instituciones y personas que fueron parte de un "clima de época".

En el juicio de la Subzona 14 algo que parece haber quedado velado entre los testimonios y las medidas procesales es el contexto en el que se produjeron los secuestros y torturas a presos políticos en La Pampa durante la dictadura. Por un lado, la descripción de los tormentos y vejámenes sufridos por las víctimas del grupo de tareas, de los padecimientos de sus familiares, circunscribe a quienes siguen el debate directamente a los sufrimientos corporales y sus consecuencias.

Por otro, algunos testigos que tuvieron participación muy importante en los sucesos previos a la dictadura militar, y fueron protagonistas de la feroz interna dentro del peronismo pampeano, soslayan hoy ese pasado -y ese enfrentamiento- por cuestiones que tienen que ver con el arrepentimiento de haber tomado determinadas posturas en los 70 o por intereses personales y alineamientos presentes dentro del PJ.

También hay que considerar que en las audiencias se produce la fragmentación del proceso histórico de esos años no sólo por la cantidad de declaraciones, sino porque hay casos de víctimas que fueron detenidas no por cuestiones políticas sino vinculadas a supuestos delitos económicos u ordinarios.

Además, se observa que desde el Tribunal quedó claro por su postura durante la declaración del ex gobernador Rubén Hugo Marín, y una anterior de Francisco Tineo, que las cuestiones políticas sobrevuelan este juicio pero que los jueces parecen minimizarlo al circunscribir el debate a los delitos cometidos solamente por el grupo de tareas de la Subzona 14.

Finalmente, también se conjuga el no tan caprichoso período que se tomó para considerar la represión ilegal, y que parte del 24 de marzo del 76, cuando el funcionamiento de la Subzona 14 comenzó antes, durante el gobierno constitucional de Isabel Perón.

Espacios

Pero la represión ilegal, tanto a nivel nacional como en la provincia de La Pampa, estuvo enmarcada en un contexto político y social que no se puede dejar de lado cuando se juzgan los crímenes cometidos en el marco del Terrorismo de Estado.

Los espacios institucionales sobre los que se abatió la Subzona 14 tuvieron que ver con una militancia por transformar el país en el marco de la movilización política y social de los setenta y de un clima de época. Esto quedó evidenciado la semana pasada con la declaración de los docentes del Instituto José Ingenieros de Jacinto Arauz. Más allá de los casos puntuales, de las investigaciones sobre ex funcionarios para querer comprobar hechos de corrupción que justificaran la puesta en marcha del Proceso o de torturados por delitos ordinarios por parte de la Subzona 14 para "investigar" casos judiciales, la mirada se debe posar sobre los verdaderos blancos del Terrorismo de Estado y lo que se quiso reprimir durante la dictadura, y aún antes durante el gobierno peronista.

UNLPam y SPS

La represión ilegal tuvo como blancos determinados a espacios institucionales que pretendieron otra visión sobre la provincia y el país, y que finalmente chocaron con la resistencia de sectores reaccionarios locales en un territorio donde la dirigencia política se caracterizó por su conservadurismo.

Sólo hace falta ver el listado de los lugares sobre los que el Terrorismo de Estado hizo foco: en noviembre de 1975 fueron detenidos docentes de la Universidad Nacional de La Pampa y médicos del Servicio Provincial de Salud. Ambos espacios, a su modo, representaron aires de renovación en la provincia. En la UNLPam a través de una conducción volcada al peronismo no ortodoxo, con muchos docentes llegados de afuera de La Pampa; en el SPS con médicos en su mayoría foráneos que tenían una idea distinta de la medicina pública volcada a lo social.

Ambos proyectos enseguida chocaron con intereses locales. Por ejemplo, la resistencia y oposición del Colegio Médico de La Pampa al SPS, al considerarlo antagónico con la medicina privada.

Durante 1975, la Universidad y el SPS fueron intervenidos y sus integrantes apresados o perseguidos. Como marca de todo esto, el Instituto de Estudios Regionales fue vaciado y cerrado; y ya durante la dictadura militar se nombró una comisión asesora en el SPS por decreto 823 del 8 de julio para generar un anteproyecto tendiente a modificar la ley que lo organizaba. Entre sus miembros hubo dos miembros del Colegio Médico, uno del de odontólogos, uno de bioquímicos y otro del de farmacéuticos.

Educación distinta

El colegio de Jacinto Arauz fue otro espacio que apostó a una educación distinta y con docentes llegados de Bahía Blanca. Por eso no extraña el copamiento a una pequeña localidad y el gran operativo montado para detener a sus integrantes.

Jacinto Arauz era una población, como afirmaron los testigos, en la que convivían personas de un perfil que hoy llamaríamos progresista, más allá de sus matices ideológicos, con otros reaccionarios que fueron quienes los acusaron ante los poderes militares. Chacareros luteranos con una concepción no autoritaria, docentes con militancia social y estudiantil e integrantes de un colegio que apostaba a una formación moderna, fueron una combinación "peligrosa". Y fue un blanco bien específico: a pocos kilómetros, en General San Martín, su colegio también fue inspeccionado junto al de Arauz, pero no sufrió consecuencias.

En General Pico

Otros que reivindicaron su militancia estudiantil y política durante el juicio fueron los ex alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico. Más allá de su ideología, resistieron la intervención derechista de Bahía Blanca y la oposición del sindicalismo peronista ortodoxo en la ciudad que observaba a esa institución conducida por docentes foráneos como un espacio "de marxistas".

Intervenida esa casa de estudios, sus docentes fueron cesanteados y sus autoridades apresadas. Muchos profesores y alumnos fueron incorporados al Ministerio de Obras Públicas cuando asumió en septiembre del '75 Santiago Covella, que había sido alumno de esa Facultad. Covella sería señalado públicamente como un hombre de izquierda por la derecha sindical opositora al gobernador José Regazzoli. Desentonaba en un gabinete en el que los otros tres miembros habían sido funcionarios durante los últimos años de la Revolución Argentina.

Durante la dictadura, no sólo los ex integrantes de la UTN fueron encarcelados. También funcionarios y empleados ingresados durante la gestión de Covella, llegados también de afuera de la provincia, fueron secuestrados y perseguidos, y quedaron sin trabajo.

Más blancos

La lista de estos espacios que fueron blanco de la represión no quedaría completa sin mencionar que entre las víctimas de la represión ilegal estuvo la oposición en Corpico, ya copada por la CGT piquense; el director del diario La Capital, una cooperativa de trabajo cuya dirección había sido arrancada a sus dueños y que aparecía como un antecedente peligroso, o los periodistas de La Arena, diario que reclamó a fines del '75 contra las detenciones ilegales; el combativo secretario general de los municipales de Santa Rosa opositor a la gestión del Mofepa; el ala izquierda del estudiantado de la UNLPam representada en el Faudi, que era la más numerosa y politizada de ese sector; y funcionarios del Juzgado Federal como su titular y el secretario y un juez de General Acha, considerados "garantistas". Ni la iglesia católica se salvó, aunque la "depuración" ya había comenzado mucho antes con el obispo Adolfo Arana. En 1976 tuvo que exiliarse, amenazado, el cura Valentín Bosch.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Dilma Rousseff elogio el debate y prometió continuidad

ANSA

La candidata presidencial brasileña, Dilma Rousseff, oficialista, elogió hoy el nivel del debate que protagonizó con otros tres postulantes en televisión y fue el de mayor audiencia hasta el momento, cuando restan 6 días para los comicios.

"Fue un debate muy franco, todos los candidatos tuvieron oportunidad de hablar, de presentar sus propuestas", señaló la representante del Partido de los Trabajadores en la madrugada de este lunes al dejar los estudios de la TV Record, en Río de Janeiro.

Rousseff, que encabeza las encuestas, centró su argumentación en defender la gestión del presidente Luiz Lula da Silva, prometer que dará continuidad a las políticas sociales de éste y destacar la importancia de la capitalización de Petrobras.

José Serra, segundo en los sondeos, recalcó la "proximidad" que hubo durante 7 años entre Rousseff y si ex asesora, Erenice Guerra, quien renunció al gabinete de Lula hace dos semanas acusada de vínculos con un grupo que cobraba sobornos.

Si bien Serra, del Partido Socialdemócrata, evitó abundar sobre ese tema, los otros dos participantes, Marina Silva y Plinio de Arruda, pusieron en cuestión varias veces a Rousseff por los "escándalos de corrupción" en el gobierno.

Rousseff fue "connivente" con los supuestos corruptos o fue "incompetente" por no haber detectado sus irregularidades, dijo Sampaio.

El debate fue transmitido en horario central, a las 21 horas (0 GMT) y llegó a tener 18 puntos de rating, siendo el de mayor audiencia entre los que se realizaron hasta el momento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Polémica sobre la comisión de Derechos Humanos

.
La decisión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de pedir a la Organización de las Naciones Unidas que envíe a su país una comisión internacional contra la impunidad para investigar las violaciones a los derechos humanos, desató una fuerte polémica entre sectores sociales locales.

Lobo formuló la petición en Nueva York el lunes pasado, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en vista de las críticas a su gobierno por la prosecución de la violación de los derechos humanos tras el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

La comisión, según el gobernante hondureño, tendría como propósito revisar "el cumplimiento de la justicia, que es la lucha contra la impunidad, el tema de los derechos humanos en el país y si hay algunos cuerpos operando al margen de la ley violentando los derechos humanos".

La iniciativa de Lobo fue rechazada por los principales protagonistas e instituciones que apoyaron el golpe de Estado contra Zelaya, por temor a ser investigados y enjuiciados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La reforma de salud garantizará el cumplimiento de los derechos sociales

Claudia Solórzano (COLATNO)

La reforma de salud es uno de los principales proyectos del Gobierno de izquierda que saldará al fin con la deuda de las anteriores administraciones: cumplir con el derecho de acceso a la salud para todos y todas.

La Ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, concedió una entrevista en la que explica con detalle cada uno de los pasos de la reforma y sus implicaciones en la sociedad salvadoreña.

Basada en los principios de intersectorialidad, equidad, territorialidad, y sobre todo, el pleno respeto de los derechos humanos, la reforma de salud se plantea como uno de los elementos principales para conseguir el desarrollo social.

-¿Cuál es el objetivo de la reforma de salud?

Darle respuesta a la población salvadoreña sobre algo que han pedido por mucho tiempo. Este modelo garantizará el derecho a la salud de todas y todos, pero para llegar a eso debemos tener un sistema de salud integrado, porque ahora está fragmentado, disperso.

Queremos que el Ministerio de Salud sea un verdadero organismo que funcione coordinadamente y de forma lógica, tratar de coordinar con otros que ofrecen salud, como seguridad social, bienestar magisterial, pero, que trabajemos juntos para ofrecer salud de alta calidad.

La idea es que todos tengan acceso a la promoción de la salud, para tener poblaciones saludables y esto incluye el ambiente: provisión de agua, entre otros. Ofrecer mecanismos para la rehabilitación de la salud, en un país que después de la guerra dejó tanta gente necesitada de rehabilitación.

Una de las cosas que necesitamos hacer es trabajar adecuadamente para evitar la queja permanente: el cúmulo de personas demandando atención en el nivel más alto del sistema, que son los hospitales Rosales, Maternidad, el Bloom. La organización adecuada permitirá que el primer nivel de la atención pueda ofrecer recurso humano y equipo necesario para tratar las enfermedades más comunes.

Que una persona en Cacaopera u otro lugar alejado pueda resolver su problema ahí cerquita de donde vive. Así, esta persona no tiene que hacer esfuerzos para llegar a la cabecera departamental o en todo caso a la capital.

Al darle capacidad resolutiva al primer nivel, iremos descongestionando la demanda de los niveles más altos.

-¿Cuáles son los principales ejes de la reforma?

Tenemos que fortalecer el sistema de salud mediante 8 ejes fundamentales:

1. Construir la red integrada de servicios de salud, es decir, organizar desde el primer nivel donde tenemos los llamados equipos comunitarios de salud, los famosos ecos. Empezamos con 74 municipios que cubren la zona norte del país, principalmente los lugares de pobreza extrema.

Esos municipios van a resolver los primeros problemas de salud, si se complican irán al segundo nivel y sino, al tercer nivel, pero ya no habrá esa concentración.

2. Dado que nadie está exento de que nos atropelle un vehículo, de que el carro en que vamos choque y haya un accidente que requiera una atención inmediata o que usted esté en su casa y que de repente tenga un dolor violento por una ruptura de un vaso cerebral por ejemplo, ¿Qué hacer si tiene una emergencia? Ahí aparece el segundo eje de la reforma, que está enfocado a la construcción de un Sistema Nacional de Emergencias, que permitirá a través de una llamada telefónica a la Policía Nacional Civil (PNC) enviar un equipo médico asistencial.

-¿Desde la PNC se coordinará el sistema de emergencia?

Sí, luego de la llamada, se enviará a la unidad de ambulancia más cercana al lugar del accidente, al trabajo o a su casa. Si el accidente ocurrió en un lugar donde es difícil el acceso de vehículo, ahí viene el quid de la cuestión, se requerirá que un helicóptero vaya allá.

Pero cómo garantizar tener ambulancias y helicópteros, a través de la intersectorialidad, es decir, no es solo el Ministerio de Salud, sino también el ISSS, la PNC, el Ministerio de la Defensa Nacional, todos coordinados para brindar un servicio organizado, cuando la vida depende de unos pocos minutos. Cada ambulancia llevará lo necesario para estabilizar al paciente y de ahí, llevarlo al hospital, el cual debe estar organizado con salas de emergencia para continuar la labor.

Esto implica también crear un sistema que de respuesta a la demanda de medicamentos y vacunas, porque queremos garantizar que por fin se tenga cubierto el listado unificado de medicamentos. En cuanto al cuadro de vacunas, éste ya lo tenemos completo, se ha logrado comprar y poner a la disposición de la gente.

-¿Hasta el momento, cuánto se ha invertido en el abastecimiento de fármacos?

Nosotros hemos duplicado la inversión en medicamentos, antes se gastaba 30 millones y ahora está 74 millones de dólares. Esto siempre irá aumentado.

-¿De qué trata el tercer eje de la reforma?

Establecer la intersectorialidad, dado que el esfuerzo de la salud no es solo del Ministerio de Salud, esto debe ser compartido con diversos sectores. Por ello, hemos creado lo que se conoce como el CISALUD (Comisión Intersectorial de Salud), conformada por 32 instituciones entre las que resaltan Gobernación, Educación, el Ministerio del Ambiente, PNC, Defensa Nacional, que se reúnen como un relojito cada dos o tres semanas.

De hecho, no hubiésemos podido salir del manejo de las epidemias sino tuviéramos este consejo, que se formó al llegar el nuevo Gobierno.

4. El cuarto eje sustancial es el Foro Nacional de Salud, que es la organización y respaldo al trabajo de la comunidad, esto se constituye en un foro permanente. Queremos que este organismo sea un contralor de nuestras acciones, que tengamos el soporte de la comunidad, pero, cuando esta se de cuenta de problemas que no hemos tratado o resuelto adecuadamente, nos ayuden con sus quejas o propuestas. Esto es básico para el funcionamiento del sistema.

5. Otro eje es la investigación de los padecimientos del individuo. Saber porqué se enferman, cuáles son las determinantes, cuál es el camino más científico para resolver los problemas, para ello se construirá el Instituto Nacional de Salud.

En este momento no tenemos los recursos para construirlo, pero ya está funcionando, ya tenemos líneas de investigación por ejemplo: con el grave problema de la enfermedad renal crónica se está haciendo una investigación excelente en el lugar de los hechos, ahí hay equipos de investigadores que ya están contribuyendo con sus datos.

6. El siguiente eje trata sobre la creación de un Sistema Único de Información. Cuando llegamos acá encontramos 26 sistemas. Si usted va ahorita a La Unión y desgraciadamente tiene un problema de salud agudo, no puede darle al médico que lo ve el verdadero diagnóstico de algo que padeció hace tiempo, que podría relacionarse con los actuales síntomas, o no puede decir tampoco qué medicamentos le aplicaron, que procedimiento le hicieron porque no hay un sistema de información.

Entonces, el Sistema Único hará que en cualquier unidad de salud remota tengan registrados sus antecedentes clínicos, mediante un sistema computarizado. Eso ayudará a la hora de saber que medicamentos aplicarle, si es alérgico a algo… Lo que queremos es una atención personalizada, que le de seguimiento a su padecimiento.

-En ese sentido, ¿el sistema único también se aplicará al abastecimiento de medicamentos e insumos?

Sí, de eso hemos carecido durante mucho tiempo, y a veces existiendo los medicamentos se le ha dicho a los pacientes que no hay. Pero, con el sistema se sabrá dónde están los medicamentos, y se prevendrá cuáles se están agotando, para hacer una compra urgente, aunque no deberíamos llegar a esos niveles, porque si tenemos este sistema deberíamos saber siempre que hay existencias para responder.

7. En eso se basa otro eje, en garantizar el abastecimiento de medicamentos, insumos y otros.

8. Por último y que debería ser el primero, se refiere a la política de desarrollo de recursos humanos. Esta es la parte difícil de la reforma, pues, todo el personal de salud debe responder comprometido a la necesidad de los usuarios: derecho a ser atendido con calidez y mayor calidad. Eso no está resuelto todavía, el trato al pacientes no es en ocasiones el que quisiéramos que tuvieran en todos lados. Por eso habrá formación constante del personal, pero también que la gente adquiera un compromiso. A partir de ahora, nuestra meta es que la primera semana de enero de 2014 tengamos cubiertos y resueltos los problemas de los 262 municipios del país, esto es una cuestión atrevida y abusiva, pero así será.

Acabamos de empezar. En julio 2010 se inició la modificación de la reforma, en esta primera etapa cubrimos 74 municipios de extrema pobreza en el norte del país. Además, que teníamos los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo para iniciar el proceso.

-Doctora, hay sectores que cuestionan mucho ¿Cómo hará el Ministerio para cumplir con los objetivos planteados?

Bueno, vamos por etapas. La primera etapa es dar cobertura a los municipios de extrema pobreza. La segunda iniciaría en 2011, y cubriremos 49 municipios más, pero, además de esto, ganaríamos muy poco si atendieron solo la organización del primer nivel, que mantendría una población sana con los casos más simples.

Sin embargo, si algún miembro de la comunidad se enfermera con algo que no se puede resolver en ese nivel, necesita del segundo nivel de atención. Entonces, en la segunda etapa entraremos en el fortalecimiento de los hospitales, uno por cada región del país, los cuales serán abastecidos de medicamentos, insumos y equipo.

La reforma no solo queda en el primer nivel de atención, sino que llegará a los restantes. La tercer etapa comprende 58 municipios, ahí trataremos los lugares con altos niveles de desnutrición y fortalecer a otro grupo de hospitales. La cuarta etapa está para enero 2013, con 49 municipios de alta prevalencia de desnutrición y empezamos con los de pobreza moderada.

Y por último la quinta etapa, que se supone la inauguraremos en el 2014, tiene 43 municipios más, en donde incluiremos a las comunidades solidarias, hasta completar 262 municipios.

-¿Qué significa intervenir estos municipios?

En todas las comunidades habrá promotores de salud, tanto en el área rural como la urbana. Un promotor tendrá a su cargo 200 familias, y vivirá en el lugar donde las atiende. Pero cada tres promotores tendrán el apoyo de la unidad comunitaria de salud familiar, que integra a un médico, enfermera, auxiliar de enfermería, promotores de salud y un individuo polivalente.

Cada equipo familiar o simple tiene como soporte un equipo especializado, integrado por un pediatra, un ginecobstestra, un internista, un odontólogo, un fisioterapeuta , un laboratorista clínico, porque aquí si tomaremos exámenes a los pacientes, así como, un estadístico que llevará todo el sistema computarizado, un educador en salud para que trabaje con la comunidad en la promoción de la salud y finalmente un nutricionista .

-¿Cuántas familias tendrían a cargo cada Ecofamiliar?

En el área urbana tendrían 8 mil familias y en el área rural 6 mil, ponemos menos en esta porque las familias están dispersas y su control es más difícil.

-¿Dará abasto ese personal para atender la población, porque mucho se dice que las consultas serían una en varios meses?

De ninguna manera, está calculado que la gente recibirá la atención en el momento, incluso buscando con FOSALUD horarios que cubran todo el día de atención y ninguna persona se quedará sin consulta.

Poco a poco iremos incrementando las consultas, por ejemplo Guarjila, que es un lugar con excelente organización pero, en este momento, está recibiendo tres veces las consultas que tenía antes, pues hizo la fama de los Ecofamiliares.

-Doctora ¿En qué fase iniciaría la carnetización?

Se hará desde la primera fase, con los Ecofamiliares. Estos promotores de salud vendrán con su información y empezarán a registrarla en la computadora, desde el último habitante…ahí comenzará la base de datos.

Así sabremos cuantos niños hay en una casa, prever cuántas vacunas necesitarán, cuántas embarazadas, estimar los prenatales que tendrá, la atención del adulto mayor y otros.

Lo interesante es que cada médico tendrá un registro nominal de las familias que atiende.

-¿Se garantiza siempre la gratuidad?

Sí, porque es parte de los principios fundamentales que son transparencia, solidaridad, compromiso, intersectorialidad, gratuidad, acceso universal, participación social y equidad, que tenemos que darle atención de calidad al individuo más acomodado como a cualquier persona.

-¿De cuánto es el presupuesto para la reforma?

Vamos a recibir el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, que está por otorgar 60 millones de dólares, pero falta la aprobación de la asamblea, esto servirá para fortalecer todo el sistema.

-¿Ministra, qué tanto podría afectar a la reforma, el estancamiento de la Ley de Medicamentos en la Asamblea Legislativa?

Esto nos hace duplicar el costo de medicamentos, si la ley se hubiese aprobado ya, la inversión en medicamentos bajaría a la mitad del costo. Yo estoy muy preocupada porque la discusión se está entrampando en la aprobación y esto es un obstáculo para la reforma de salud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...